RSS

Otra Franja de Mar Entre Nosotros

14 abr


Hay una pregunta que me he formulado en más de una ocasión, y que la he revivido recientemente. La expongo más o menos de esta forma: “Si yo, que aborrezco con todas mis partículas a la dinastía norcoreana, por ejemplo, de repente movilizo mis intenciones y provoco un atentado que cobre la vida a decenas de civiles norcoreanos, ¿me bastará ese aval para llamarme en lo adelante, orgullosamente, luchador anti-Kim?”.

Y si, por ejemplo, un petardo mío en Pyongyang ocasiona el daño colateral de un turista europeo sacrificado, ¿ahí sí puedo llamarme anti-dinástico, luchador contra Kim padre o Kim hijo, y ser tratado como un héroe, aunque no haya tocado con el pétalo de una flor a la férrea dictadura, que prosigue su curso sin que nada la perturbe?

Es algo que ha regresado a mi mente ahora que Luis Posada Carriles vuelve a ser noticia. Para algunos, una hilarante noticia. Para mí, una noticia amarga: su absolución inmediata y total no me ha gustado, no me ha gustado en lo absoluto, y lo digo con la verticalidad de quien no está entrenado en el arte de callarse lo que piensa.

Tengo dos razones para no festejar ni un átomo de esta nueva. La primera es esta: No me gusta el personaje. Nunca podría simpatizar con quien tiene muerte en su historial, y se ufana de ello. Sea su causa la que sea. Y sobre todo: quien contabiliza en su historial la muerte de inocentísimos, pobres infelices que estuvieron en el hotel equivocado, o el avión equivocado, el día que Luis Posada y compañeros decidieron materializar su “anticastrismo” sui géneris.

Yo, siendo adolescente, recuerdo en la televisión cubana las largas transmisiones dedicadas a los atentados explosivos de 1997, al juicio de Raúl Ernesto Cruz León, al rostro abatido de un anciano italiano cuyo hijo, Fabio Di Celmo, fue alcanzado por un cristal del hotel Copacabana que le cortó irremediablemente la yugular.

Y, desde mi adolescencia impoluta, guardo un recuerdo fresco de esos días: en medio del hambre devastadora, en medio de las inconformidades y el hastío por un país que se hundía en la nada, un silencio de ira y dolor reinaba en todas partes.

Los atentados de los hoteles habaneros, la muerte de un turista inocente, no sólo no consiguieron derrumbar el régimen de Fidel Castro, no solo no precipitaron el colapso de la Revolución Cubana, sino más bien provocaron el efecto inverso: durante esos días alucinantes el pueblo cubano (incluso aquellos que se oponían al gobierno pública o privadamente), cerró filas junto al establishment y aprobó casi cualquier cosa que este hiciera.

La razón es muy simple: la sociedad cubana se sentía herida, tenía los nervios electrizados. Y donde se busca protección en estos casos, desde siempre, es en el Estado. Que lo digan los estadounidenses si no: jamás este país vibró con mayor sentido de Patria, jamás tuvo mayor afinidad con una administración, que con la de Bush hijo después de perder la vida de tres mil y tantos seres en sus dos torres neoyorkinas.

Posada Carriles tras ser absuelto

Posada Carriles tras ser absuelto

Pero en 1976 yo no había nacido. No pude experimentar, como en 1997, el estremecimiento nacional. Y no un estremecimiento cualquiera: tuvo que ser mucho peor que el que sí conocí. Entre un italiano, un joven por quien llorar, pero foráneo al fin, y setenta y tres cubanos, adolescentes algunos, no hay comparación en términos pragmáticos. He visto testimonios televisivos dolorosos, pero no tengo la experiencia vivencial.

Y aún así no me hace falta para saber que cualquier pueblo que pierda a tantos inocentes, masacrados por fanáticos, irracionales que en su delirio belicista no son capaces de diferenciar entre un avión de guerra, y un avión que cargaba con esgrimistas imberbes; no me hace falta haber vivido esos días para saber que Luis Posada y Orlando Bosch, no solo son responsables confesos de este crimen (basta de argucias y retóricas: ¿lo han confesado alguna vez o no? ¿sabemos o no sabemos que fueron ellos?). Son, también, responsables de que esa sociedad enlutada diera más respaldo y poder a un dictador que en lo adelante tendría más justificaciones, más chivos expiatorios, para acometer su empresa de secuestrar la libertad nacional.

Pero tengo una segunda razón para calificar de amarga esta noticia de absolución total a Posada: feo panorama se nos presenta a quienes creemos que la reconstrucción de la unidad, de nuestra historia como país desgarrado, debe comenzar por un reencuentro entre el exilio y los cubanos de allá.

¿Cómo convencer a los de la Isla, en este segundo, de que muchas de las historias que promueve la Mesa Redonda, el periódico Granma, en torno al exilio de Miami, no son más que manipulaciones astutas para seguir aumentando la brecha que separa a cubanos de aquí y de allá? ¿Cómo convencer, por ejemplo, a un cubano de mi generación, que creció escuchando el apelativo de “Mafia terrorista de Miami”, de que esta satanización, que engloba a millones de personas exiliadas, sólo sería aplicable a un puñado cada vez más exiguo?

Apenas un ejemplo similar: cada vez que expreso en público, acá, que uno de los temores más sostenidos de los cubanos de hoy en la Isla es que si ocurre una reconciliación entre las dos partes, los antiguos propietarios regresen a reclamar sus bienes de antaño, desalojando, desarticulando escuelas o policlínicos, muchos me responden con una sonrisa de incredulidad.

La verdad es esta: no he sabido de un solo octogenario que haya dejado su vivienda en Cuba, al triunfo, y desee recobrarla todavía. No solo porque desde hace mucho todos olvidaron aquellas pérdidas –aunque no el rencor contra los causantes-, sino porque saben que las condiciones en que encontrarán sus antiguas propiedades serán como para dinamitarlas y empezar de cero.

Pero que nadie lo dude: es este uno de los argumentos más reiterados por parte del régimen. ¿Y cuál es su finalidad? Pues muy simple: dividir. Aumentar la brecha entre las dos orillas. Seguir estimulando el conflicto y desviar la atención de una cuestión vital: el exilio cubano no tiene nada contra Cuba, contra los cubanos, contra esa Patria que aman como pocos nativos del mundo. El exilio cubano, sobre todo el histórico, contra quien tiene su guerra declarada es contra el gobierno de los Castro, y ellos lo saben muy bien.

Pero, ¿cómo les explico esto a mis amigos, cómo zanjamos ese error estratégico que tanto favorece al establishment, si de repente un pueblo de once millones de personas descubre que los presuntos luchadores anticastristas, no sacrifican a tiranos sino a esgrimistas con pantalones cortos?

¿Cómo explicarle a los millones de televidentes cubanos, que aquella hermosa marcha en apoyo a las Damas de Blanco la organizaron dos dignísimos hermanos, orgullo verídico de nuestra tierra, cuando la Mesa Redonda sólo sacaba a Luis Posada Carriles en la caminata, neutralizando con su sola imagen el mensaje de paz y solidaridad que emanaba de la iniciativa de los Estefan?

¿A qué Castro, familiar de Castro, amigo de Castro o secuaz de Castro ultimaron los recalcitrantes luchadores con sus atentados y sus planes? Quiero conocer uno solo. Una sola víctima que les haga subir el ego. Una sola víctima que les justifique el título de héroes, como se les podría justificar, por ejemplo, a quienes balearon al dictador Trujillo, en un acto de muerte que salvaría demasiadas vidas.

Pero no. Estos señores, que reciben homenajes y son liberados de cualquier culpabilidad, sólo han dañado a una facción de esta historia: a los que nada determinaban. Flaco favor le han hecho a la causa de la libertad.

No acepto cuentos ni medias tintas: cuando el pasado 8 de abril un jurado de El Paso determinó en solo tres horas que Luis Posada Carriles era inocente de todo, una franja de mar más gruesa se interpuso entre los cubanos de las dos orillas. Y eso, para quienes sí tenemos fe en un futuro donde no se mueran más exiliados sin poder visitar la casa en que nacieron, y donde borremos de nuestras conciencias –como han hecho los alemanes- este pasado vergonzoso, de distancia y dolor, es motivo para la indignación.

Y en mi caso, motivo más que suficiente para escribir.

About these ads
 
273 comentarios

Publicado por en abril 14, 2011 en 04 Abril, 2011

 

273 Respuestas a “Otra Franja de Mar Entre Nosotros

  1. Leandro M.

    abril 14, 2011 at 2:03 am

    Bestial. Me gustaría ver dónde están ahora los que acusaron, desde que estaba en Cuba a este muchacho de ser un cerebro pagado. Quisiera ver donde estan y que dicen esta vez, porque el pequeño hermano ahora se deslinda de una postura muy radical en Miami (vivi alli 9 años, y lo conozco), y lo hace con la misma transparencia conque se delindo de la postura oficial en Cuba.
    Con una sola diferencia, y es que no creo que esto le cueste ahora su trabajo ni que vaya a recibir represion oficial alguna en Miami por no estar de acuerdo con Posada Carriles.
    Es una bofetada sin manos a quienes se llenan la boca de dcir que en el exilio hay la misma falta de libertad de expresion que en la Cuba comunista.

     
  2. Amauris Samartino

    abril 14, 2011 at 2:17 am

    Ernesto , te la comiste pariente con esta basura que has escrito, primero cuando escribias en Cuba eras critico al sistema, ahora estan en el exilio y eres critico a este que te acogio y que seguramente te han apoyado, primero te pregunto, de Donde sacas que Posadas Carriles puso bomba en hoteles y aviones, estas son propaganda que no deje de repetir el regimen comunista y sus asiciados, mira a ver tu, dime donde has encontrado una sola prueba de las basuras que aqui escribes, resulta facil para los que sabemos y vemos lo que pasa en el exilio, has escrito y no este tu primer articulo desde que estas afuera para con criticas al exilio y pareces ya un defensor de lo indefendible. No seras otro Maseida?????, sera que tu entrevista al hombre que mas odia el exilio cubano en miami y que publicaste con mucho orgullo aqui es parte del plan de ustedes, ahora te pregunto. Cual es la diferencia de Max L. y Posada C., es una basura tu blogg, a mi en lo personal no me envies mas las basuras que escribes.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 14, 2011 at 2:35 am

      Como yo no te suscribí a este blog, y como no sé quién eres, jamás te he enviado un post mío. Apreciaré mucho que te des de baja tú mismo, si estás suscrito, y así no recibirás ninguna otra basura que yo escriba. Créeme: de mentalidades como la tuya estamos hasta los huesos quienes sí luchamos de verdad porque nuestra Cuba sea libre.

       
      • Amauris Samartino

        abril 14, 2011 at 6:29 am

        De donde sacas que Posada Carril fue el que puso todas las bombas o las mando a poner, esa hasta hoy solo es consigna comunista, pero seguramente tu la sabes , pero no respondiste lo que te pregunte, de donde es que tienes esa informacion para tambien yo popder verlas , imagino que como escribes tambien puedas darla, y si, mi nombre es Amauris Samartino, soy medico y fui refugiado politico en Bolivia, fui declarado el primer prisionero de conciencia en Bolivia por la HRF, primeramente y ahora lo soy en Noruega, ya que el regimen cubano me ha perseguido y me sigue persiguiendo por lo que lucho en contra de ellos, no con bombas porque tampoco las he colocado nunca, pero a los Castros le pusiera una con tantos explosivos para ver si es posible desaparecerlas, sobre cancelar mi registro a este blog, dalo por un hecho, no te creas que eres dueno de la verdad y que los que luchan por una Cuba libre tienen que pensar como tu o que encontraras tantos adeptos, la verdad que no la creo.

         
      • El Pequeño Hermano

        abril 14, 2011 at 9:55 am

        Estimado Amauris, una sabia decisión, antes de polemizar sobre cualquier tema, es buscar toda la información posible y así se evita quedar en evidencia. Usted, como profesional de la medicina -que por cierto, si así lo es merece mi respeto- debería saberlo muy bien.

        Le pido se remita a la ya célebre entrevista publicada en el New York Times, en 1998, por la periodista Ann Louise Bardach, donde Posada admite su participación en los hechos de 1997. Le pido se remita a la entrevista televisiva con María Elvira Salazar, donde dice textualmente “Cualquier hecho ocurrido dentro de Cuba, contra el régimen de Castro, me declaro responsable”. Lo que omitió el señor Posada, y lo que parece omitir usted, es que ninguna de sus acciones rozaron siquiera a Castro o sus secuaces, y sí hicieron mucho daño a infelices que nada tenían que ver con lo que ocurría y ocurre en Cuba.

        Por eso no puedo comprender que personas inteligentes se fanaticen con este señor, que lo único que ha hecho es darles argumentos a los Castro para seguir sostener su puño de hierro. ¿Quiere saber quién sí merece el título de anticastrista, de hombre que ha dañado en mucho el régimen de la Habana? Se sorprenderá por el nombre que le voy a dar, porque ni tiene un discurso virulento y descalificativo -como lo ha empleado usted conmigo-, ni ha matado civiles cubanos en su lucha. ¿Un hombre digno de idolatrar en esta lucha histórica? Carlos Alberto Montaner.

        ¿Sabía usted que Montaner es uno de los dos o tres nombres más atacados y odiados por la dictadura? ¿Sabe por qué? Porque ese no ha dañado al pueblo, ese no ha servido como chivo expiatorio para nada. Carlos Alberto Montaner, sus libros, sus artículos, sirvieron para que jóvenes como yo, universitarios, adolescentes, se desprendieran del adoctrinamiento en que habían nacido y dijeran “basta”. Como intelectual, Carlos Alberto Montaner les ha hecho a los Castro el triple de daño, que Luis Posada con sus atentados de sangre.

        Por último: fíjese si no me creo dueño de la verdad, que estoy polemizando con respeto, con alguien que tildó de “basura” lo que escribo. Darse de baja o no de este blog es su decisión, que no cambiará en lo más mínimo mi posición, mi deseo de escribir lo que pienso, ni la decisión de muchos otros de seguir leyéndolo. Aunque cada vez que quiera discutir seriamente, con espíritu democrático, será bienvenido a este espacio.

         
      • iyamiami

        abril 21, 2011 at 8:02 pm

        Con mucho respeto ernesto, puede que este lector haya sido hiriente innecesariamente, pero su pregunta es valida: de donde tienes tu la certeza de que es efectivamente posada carriles culpable de los crimenes que se le imputan? A mi no me consta que sea inocente de lo de barbados, por eso no lo defiendo, pero tampoco lo acuso de ese crimen, porque tampoco me consta que sea culpable…pero a un juicio imparcial con todas las garantias y el debido proceso como el reciente, no cabe otra actitud que respetarlo como lo que fue, un juicio justo. Que te guste o no un personaje no es razon suficiente para culparlo de nada, que haya matado tampoco, a menos que asegures detestar tambien a una buena parte de los mambises…en fin ernesto, tu post esta lleno de emociones, pero me parece que algunas carecen de fundamento y comprendo el disgusto de los que esperaban una opinion diferente a la de cualquier editorial de granma viniendo de ti. Un saludo.

         
  3. Dorven Jr.

    abril 14, 2011 at 2:46 am

    Amauris Samartino:

    Y los lectores democraticos y tolerantes que si disfrutamos este blog, porque es inteligente, porque toca puntos polemicos a favor o en contra, y porque lo consideramos bien honesto, tambien estaremos muy contentos de que no te tomes el trabajo de leerlo mas.
    Yo soy anticastrista de sangre, de familia, pero como cristiano tambien me opongo a la violencia esxtrema conque algunos quieren luchar en contra de Castro, por eso te digo que los argumentos de que Posada y algunos otros han sido responsables de bombas qe no han dañado al regimen pero si a las personas, no tiene que dartelo Ernesto, te los dan el propio Posada y el propio Bosch cuando han reconocido, y mas de una vez, que han estados mezclados en crimenes de ese tipo.
    Pero lo mas importante es, yo a veces he discrepado de algunas posiciones de este periodista, porque solo con Dios creo estar de acuerdo en todo. Pero lo que nos diferencia a los que creemos en la verdadera democracia de los tiranos de nuestro pais, es que aca podemos expresarnos de verdad, con respecto a lo que sea, y eso es lo que hace este periodista, talentoso y util donde los haya.
    Si no aceptas polemizar con respeto, sobre visiones contrarias a las tuyas, no leas este ni ningun blog ni ninguna prensa. Quitate el cerebro porque lo tienes de lujo.

     
    • Amauris Samartino

      abril 14, 2011 at 6:36 am

      que quieres decir con democratico?, te respondere como tambien creo que mereces, quien te crees que eres para decirme que no lea este ni ningun otro blog, para esto tendrias que crear tu propio blog y solo aceptar al grupo de los que tu creas, sobre lo que dices de cerebro, no mereces mas que responder esto. imagino que de eso sepas muy poco, pero seguramente eres bi-neuronal.

       
      • Julio C Solar

        abril 14, 2011 at 9:33 am

        Amauris,
        Puede que Ernesto no haya vivido lo acontecido, yo desgraciadamente estaba en Cuba cuando aquello sucedio y tenia nueve annios. Que me vincula a los esgrimistas? Yo practique ese deporte por mas 15. Yo los conoci, yo los vi competir y estuve, en muchas ocasiones, en presencia de ellos, de sus familias, de sus entrenadores.
        Ellos no eran mas que un punado de jovenes, con los que cualquiera de mi edad, siendo yo tambien esgrimista a la sazon, hubiera podido identificarse. Jovenes humildes que competian con lo minimo ( lease que la esgrima es sumamente cara) Recuerdo que nos intercambiabamos las zapatillas pues eran escasas. Las madres orgullosas, llenaban la sala de Prado y Trocadero para vitorear a sus hijos y clamar vigorosamente ante cualquier arbitraje incorrecto. Quien no haya vivido esto, no puede entenderlo.
        Tu puedes tener la posicion que se te antoje respecto a este virulento personaje, pero te digo algo: Mi sufrimiento fue y lo es mas que politico, es vital. En ese infortunado acontecimiento murieron personas que forman parte de mi vida. El acto es y sera imperdonable y contraproducente.No solo produjo un fervor nacionalista en la Cuba de aquellos annios, sino que logro unir a los islenos en convocarlos a gritar y llorar a una sola voz, cosa que ni Castro ha logrado nunca y sus voces fueron claras: Es un asesinato, no tiene ni tendra otro nombre.
        Seria interesante saber que piensan los israelitas acerca de la masacre de Munich. Yo por mi parte no necesito preguntarles.

         
      • joel

        abril 14, 2011 at 7:56 pm

        Doctor. ¿Todo lo que puede decir es eso?
        Siempre es preferible ser bi neuronal a tener una sola.

         
      • Reydi

        abril 15, 2011 at 11:15 am

        Señor Amauris Samartino, ya estaba por leerme tooo…das sus letras aquí, pero al leer sus respuestas, me di contra la pared. Usted es medico y como medico me gustaría que fuera mas eficaz en sus respuestas, otra cosa!, cree usted que por ser el primer medico en desertar o lo que sea, se merece un premio?, o un escalafón mas alto?, te crees un héroe por eso?, con héroes como usted estamos bien jodidos amigo mío!, doy por perdida esta lucha contra la dictadura, ya que solo contamos con fuerza bruta y no con cerebros!.

         
      • Amauris Samartino

        abril 17, 2011 at 4:41 pm

        Reidi, de donde sacas que soy desertor de ese regimen, eso te pasa por no estar bien informada, primero en Bolivia yo era refugiado politico cuando llego Evo Morales al poder, era ademas es el representante de los refugiados cubanos en ese pais que no eramos muchos pero estabamos en contacto, fue en ese momento con la llegada de los medicos cubanos y comenzaron a desertar que yo comence a ayudarlos, tanto era asi que en ocaciones tenis tres de ellos viviendo en micasa, hoy estan por ahi en miami u otra parte de los EU, asi el embajador de Cuba inicio mi caseria, ademas que estaba constantemente en los medios y era parte de los debates sobre la influencia cubana en ese pais, ahi fui secuestrado y luego enjuiciado por el delito de conspiracion e inmiscuirme en politica interna en ese pais, asi que por medio de muchos amigos internos y externos que no pudieron lograr su cometido de deportarme a Cuba, despues de vivir mas de diez anos fuera de aquel pais y hoy vivo refugiado en otra nacion, pero seria bueno que te informaras mejor, esta todo en interne y mi nombre esta claro, ya que no me escondo detras de suedonomos ni nada.

         
      • Amauris Samartino

        abril 17, 2011 at 4:43 pm

        Reydi para que veas que no te miento, si te hubieras tomados un par de minutos no estarias haciendo el ridiculo como tantos aqui por mal informados y habladores de kk

        http://www.fundacionderechoshumanos.com/media/mediaSamartino.html

         
    • Brielo Leon

      abril 14, 2011 at 2:02 pm

      Ernesto tiene toda la razon. Actos de esta indole no benefician a nadie excepto al regimen de los Castro. Ellos son maestros en el arte de la manipulacion de la informacion; tuercen lo que les convenga para presentarlo de manera favorable a sus interes politicos. Quien no vea esto o es muy torpe o esta a favor de ese maldito regimen.
      Ernesto, me siento muy orgulloso de lo que haces; como cubano y oriental. No pierdas tu frescura y honestidad.

       
  4. Ileana

    abril 14, 2011 at 5:16 am

    Cuánta lucidez, Ernesto! Muchísimas gracias!!!

    La tragedia de Cuba es exactamente esa misma.

    La dictadura y el exilio antiguo se parecen demasiado entre sí. Son las dos caras del mismo espejo, las dos caras heridas de una tragedia antigua, que alimentan odio entre sí.

    Con el bloqueo absurdo, con la política intransigente, con la ceguera obcecada, con injusticias como estas… SOLO LE DAN RAZÓN AL GOBIERNO DE CASTRO, LO FORTALECEN, LO ALIMENTAN.

    Esa es la tragedia que el exilio clásico cubano y el gobierno de los Estados Unidos nunca podrá reconocer: ellos mismos han alimentado la dictadura castrista. Porque el odio refuerza el odio.

    Han tenido que pasar 50 años, y tendrán que pasar unos cuantos más, quizás para que toda esa generación muera, y las nuevas generaciones de cubanos podamos construir, desde la sensatez, la racionalidad y la apertura mental, un futuro democrático, con un Estado de Derecho, con seguridad jurídica y con honestidad nacional.

    Sólo queda esa esperanza.

    Un abrazo muy fuerte y no dejes de decir lo que piensas, es lo que pensamos muchos cubanos de dentro y de afuera!!!

     
  5. Nestor F.

    abril 14, 2011 at 5:26 am

    Desde hace mucho yo tengo bien claro lo que pienso sobre este tema. Lo que Ernesto expone coincide 100 % con lo que pienso. Siempre he dicho que estos “luchadores por la libertad” y contra Castro, que pregonan y usaban el terrorismo como arma, en realidad son el mejor amigo de su enemigo. El enemigo de mi enemigo es mi enemigo. Como no llegar a esa conclusión, si como dice Ernesto, el régimen es quien más ha ganado con los actos de quienes supuestamente más querían dañarlo. Patéticos al extremo estos exiliados de extrema recalcitrante, que para quien mejor trabajaron, y de gratis, fue para Fidel Castro, quien ni corto ni perezoso hizo lo que mejor sabe hacer: jugar con las fichas ajenas y ponerlas a su favor, asumiendo ante el mundo, y sobre todo ante la crédula izquierda mundial, uno de sus papeles preferidos: el de la inocente islita agredida por los terroristas ¨auspiciados por el imperialismo¨, para no variar. Y además, poniendo las lágrimas del pueblo, dolido por la injusticia, a trabajar su favor. Que idiotas, hasta celebran, pretendiendo que sus copas de champan alzadas son para brindar por a la libertad, cuando en realidad, y así quedará para la implacable Historia, están brindando por el régimen que ellos ayudaron a fortalecer.

     
  6. Anae

    abril 14, 2011 at 5:48 am

    Yo viví la tragedia del atentado al avión de Cubana, una amiga del barro de Luyanó esperaba su primer hijo de uno de los esgrimistas. Comenzaba en mi primer trabajo y nos llevaron a la Plaza de la Revolución a un funeral gigante. Para el estado cubano, que no creo le importara del todo la pérdida de tantas vidas jóvenes, fue la punta de lanza contra el exilio cubano, con un éxito fácil de predecir. Hay quienes dicen que Posada no voló el avión, pero me pregunto que si AlCapone fue a la cárcel por evadir impuestos y no por ser un asesino, si no habrían razones en este juicio para que Posada, que ahora alegan ancianidad pase en la sombra algún tiempo.
    Lo único que me consuela es que el gobierno americano no estuvo de acuerdo con las conclusiones del juicio, cosa que me corrobora que la justicia y el estado no andan en componendas.
    Sigue escribiendo así, no importa los enemigos que ganes, lo importante es decir lo que pensamos y que sea verdadero. Felicidades.

     
  7. joel

    abril 14, 2011 at 6:46 am

    Muy de Acuerdo con Ernesto.
    El fin no justifica los medios. El fin determina los medios. Nada justifica la muerte de inocentes. Posada es una basura y una lacra tal cual lo son los que degobiernan cuba. Son caimanes del mismo pozo.

     
  8. ALFACENTAURO

    abril 14, 2011 at 8:34 am

    aqui se te cayo otra capa de pintura…….como alguien de “tu generacion” debio ir un tiempo mas atras en nuestra istoria y hablar de la seccion de accion y sabotaje del movimiento 26 de julio que no era ora cosa que accion y terrorismo……los que la idearon y la ejecutaron son los mismos que hoy detentan el poder en cuba y que en estos 52 anios nunca han sido sometidos a ningun juicio ni por falso que pudiera haber sido……..fueron ellos los que baniaron a cuba con actos de terrorismo y hoy tu te resgas tus vestiduras poniendole culpas a un individuo como posada que ha pasado por procesos de justicia mas de una vez y que siempre ha salido absuelto……..como nunca les has reclamado a los castros y a sus compinches que se sometan al escrutinio de la justicia……..si no eres capaz de pedir culpas para ellos no las pidas para el otro…….esperemos tus “declaraciones en el canal 41″

     
    • panchito

      abril 14, 2011 at 9:48 am

      alfacentauro. que el movimiento 26 de julio pusiera bombas y que fueran terroristas no justifica para nada que vuelen el avion de barbados. son dos actos abominables pero la relacion entre ellos es nula, por tanto no veo por que hay que hablar de ellos en un articulo de posada carriles.

       
  9. Axul

    abril 14, 2011 at 8:45 am

    Como explicarle al pueblo cubano?
    No sera como mismo le han explicado , por 50 anios consecutivos que los castro son heroes? aun sabiendo que hubo noche de 100 bombas?

    Nada, asi de increiblemente manipulables con los pueblos.

     
  10. Axul

    abril 14, 2011 at 9:00 am

    Los pueblos olvidan ?, o se dejan embutir, el pueblo olvidara como mismo olvido que Camilo “se perdio” sin dejar rastros..ni combustible en el mar y alla va el pueblo y le echa flores…al mandato de su verdugos, sin preguntar , sin exigir ni siquiera una explicacion..pueblo reban~o…en eso se lo han querido convertir los tiranos.

     
  11. Endido Edgard

    abril 14, 2011 at 9:32 am

    Por tu edad, esta justificado en cierta forma que de algun modo hayas sido victima de la propaganda comunista y el adoctrinamiento.
    Alguna vez se sabra que todo eso del avion de Barbados fue orquestado por la propia tirania.
    Una vez me confesaron que el incendio de un circulo infantil en Marianao lo habian hecho para enardecer al pueblo. ( Me lo dijo el que lo hizo bajo ordenes militares).
    Por que Cuba nunca quiso que se sacara del mar el avion para investigarlo?. A quien le ha convenido toda esta historia. Algun dia se sabra todo y tendras que retractarte de tu analisis.

     
  12. la carta

    abril 14, 2011 at 9:49 am

    muy bueno el comentario,cuba necesita paz y armonia para trabajar juntos todos los cubanos los de fuera y dentro de la isla,no mas tiranos sanguinarios ni mas castro ni mas posadas

     
  13. panchito

    abril 14, 2011 at 9:53 am

    ernesto. yo vivi muy de cerca lo del avion de barbados, orlando figueredo del valle, el hermano de lachi mi mejor amigo de entonces, iba en el avion, qpd. fue atroz. no obstante, me hubiese gustado, a mi particularmente, que dieras una resena de los cargos que le han imputado a posada carriles y de que ha sido absuelto. o al menos mencionaras cuando acepto que puso bombas o que mato personas. despejaria dudas. lo que vimos en la television cubana y la informacion de esa fuente no es muy verdadera que digamos. coincido contigo no obstante, que este senor esta lejos de ser un heroe. no ha resuelto absolutamente nada.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 14, 2011 at 10:12 am

      Hermano, yo no me baso en la televisión cubana para mis opiniones sobre este caso. Yo me baso en las propias entrevistas que ellos han ofrecido desde entonces, no solo a Ann Louise Bardach y a María Elvira, que fueron citadas a declarar en el juicio, porque en esas entrevistas Posada había admitido su responsabilidad, aunque luego diera marcha atrás como estrategia de protección que hemos visto muchas veces.

      Mi intención en este artículo no era ofrecer un paisaje abarcador de lo que ha sido la vida del personaje. Eso habría podido ser, pero en un texto de muchas más cuartillas. Mi intención era ofrecer mi visión sobre lo que representaba su absolución total.

      Por cierto, un detalle que los furibundos defensores de Posada parecen pasar por alto es: ¡el propio gobierno americano estaba en contra de él! Un portavoz del gobierno fue quien declaró sentirse decepcionado con este fallo del tribunal. Olvidémonos de los aullidos de Cuba, vamos a mirar lo que dice el gobierno de este país, democrático y respetuoso de la ley… Por favor.

       
      • panchito

        abril 14, 2011 at 11:18 am

        ernesto, lo que si esta claro que si este hombre se ha declarado en constante lucha contra castro y si las acciones en las que ha participado ya sea directa o indirectamente han tenido como objetivo derrocar la dictadura, entonces la verdad que lo que ha hecho es una plasta. 52 años no le han servido de nada.

         
      • El Pequeño Hermano

        abril 14, 2011 at 11:29 am

        ¡De ahí mi no aceptación a que sea tratado como héroe, faro y guía de la lucha contra la dictadura!

         
      • Amauris Samartino

        abril 14, 2011 at 2:11 pm

        Erenesto, pepro si tu miras ambas periodistas fueron llebada como testigos de la fiscalia a este juicio y no paso nada y aqui si no podemos decir que los jueces responden a la tirania, sino que cualquiera puede decir lo que quiera para engrandeserce o lo que sea, pero la verdad es otra, yo hasta que un jurado con mas pruebas que lo que alguien pueda decir sigo diciendo que es mentira, no digo que sea un santo Posada, pero lo que si se es que ha sido uno de los anticastristas mas radicales en todos los tiempos, eso no le resta nada, o tambien entonces caigamoles arriba a los que se alzaron en el escambray en contrra del regimen y la mayoria terminaron masacrado por esa dictadura terrorista, que practica el terrorismo de estado y apoya el terrorismo internacional, ademas con sinceridad, todo el que apoya ese regimen entonces apoyan al terrorismo, porque se interponen.

         
      • El Pequeño Hermano

        abril 14, 2011 at 2:31 pm

        Dos cosas:

        1. Ser un anticastrista radical, como dice admirablemente de Posada, ¿qué significa para usted? Por definir posturas, por ejemplo: ¿para usted es más admirable anticastrista quien lanza improperios, grita contra el régimen hasta perder la voz… o quien escribe libros profundos contra ese gobierno, sin vociferar, pero taladrando las bases del sistema?

        2. Veo que, al parecer, luego de considerame un escritor de basura, un posible infiltrado estilo Serpa Maceira, y confirmar que no quería recibir ni un artículo más por lo cual se daría de baja del blog… ha seguido entrando en él. Cosa que le agradezco.

        Ojalá haya descubierto que yo no soy el enemigo. Ojalá haya descubierto que si usted desea la libertad de su país secuestrado, es mi hermano de causa, aunque tenga ideas diferentes a las mías en otros puntos.

         
      • Amauris Samartino

        abril 17, 2011 at 4:53 pm

        Ernesto, recuerda que no es quien hable mas alto, tampoco el problema es escribir libros, me remito al mas eminente de los cubanos, nuestro Jose Marti, un dia dejo su pluma para empunar un machete, porque entendio que era la unica manera de ser libre, asi que las formas que se tomen para terminar con una dictadura son validas, ahora has mencionado a Montaner como mas efectivo con sus libros te dire, para el regimen cubano es tambien un terrorista y lo vinculan con unos asesinatos en centro america de unos religiosos y cosas asi, lo vinculan a la CIA en estas operaciones, asi que esto te debe despejar mas las diudas de que cuando te metes con el regimen asi te tratan, tu lo has vivido en carne propia, yo conoci de ti por esos dias con respecto a unas fotos trucadas y te acusaban de tantas barbaridades, a mi lo propio me han acusado de miles de cosas, pero nunca de ser un luchador por la libertad deCuba, asi que satanizar a un anticastrista como posada es eso no mas, un poco que ir en el mismo camino del regimen. Por eso mi reaccion.

         
      • Camilo

        abril 25, 2011 at 11:55 am

        Ernesto, es sabido que esa señora Bardach es una amiga extrema del regimen comunista de los Castro y asi lo demuestra una foto en que se le ve dando un fuerte abrazo al dictador, solo los muy allegados pueden hacer eso. Por otro lado Posada como cubano al fin en el programa de Maria Elvira lo que dice no lo inculpa en lo absoluto, o es que el tambien volo el Lacoubre a principio de revolucion? Sabes Posada es un producto de Fidel Castro, el fue miembro del 26 de Julio y el dictador lo llamaba Mr. Bomba, Fidel lo conoce bien y por eso le teme. Se supo en el juicio que el que puso la bomba la bomba trabajaba para la seguridad del estado cubano. Es esto cierto? yo no se pero no lo dudaria. Si Posada puso la bomba debe ser castigado. Pero el problema es que eso es lo que dice el dictador y sus secuaces y todos sabemos que de los que son capaces esos bandidos que han sumido nuestro pais en la dictadura mas horrenda de America. No estoy a favor de ningun acto terrorista. Los Castro son los mayores terroristas del continente y por eso es contra ellos contra los que tenemos que enfocar nuestras armas. Mis respetos al señor Amauris Samartino, recuerdo de todos los problemas que tuvo por alla por Bolivia y que lei en las noticias. Si alguien tiene pruebas de que Posada volo el avion que las presente. Ya se le han hecho varios juicios y ha salido abasuelto. Mientras no se pruebe lo contrario no lo podemos considerar culpable. Por el contrario los Castro si volaron el avion de Hermanos al Rescate, el remolcador 13 de Marzo, Boytel, Zapata y todos los crimenes y asesinatos cometidos en Cuba y de eso se hay pruebas. A esos es a los que tenemos que enfocar nuesttro repudio y hacer porque algun dia nuestro pais vuelva a ser libre. Saludos a todos

         
  14. Endido Edgard

    abril 14, 2011 at 9:59 am

    Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. El concepto de que los castristas destruyeron su propio avión para culpar al exilio y neutralizar la beligerancia no es una teoría que a los castristas y chavistas les agrade o admitan, pero hay información y datos que respaldan la tesis. El testimonio más interesante en las teorías de conspiración proviene de Osmeiro Carneiro, oficial de la inteligencia militar venezolana, quien acusó a Orlando García, jefe anterior de la seguridad presidencial y Lázaro Rogelio Ugarte, oficial de policía, de la planificación del atentado.

    Carneiro declaró -el 15 de julio de 1991, según El Nuevo Herald, que Bosch y Posada Carriles eran inocentes, pero eran utilizados como “chivos expiatorios” por García y Ugarte.

    Los castristas nunca admiten que hay testimonios que vinculan a la inteligencia venezolana y al régimen castrista con el ataque al avión de Barbados. Otro testimonio -en tribunales de la Florida- proviene de Ricardo “El Mono” Morales Navarrete, ex agente de la CIA, informante federal y ex supervisor de la DISIP -el Servicio Secreto venezolano- donde dirigió la Sección 54 del Contraespionaje. Morales Navarrete fue asignado a un cargo supervisor a pesar de no ser ciudadano venezolano, un requisito en DISIP, mas le fue otorgada la ciudadanía en sólo tres meses por pedido ministerial, a pesar de las regulaciones legales que requirieron por lo menos dos años de residencia en Venezuela antes de solicitar la ciudadanía.

    Según el testimonio bajo juramento de Morales Navarrete, la conspiración castrista se originó en México, adonde Morales Navarrete viajó con pasaporte falso bajo el nombre Moisés Gutiérrez. En México, según su testimonio, Morales Navarrete se reunió con agentes castristas de la DGI que le proporcionaron $18,000 y resumieron un plan para volar un avión comercial cubano y destruir a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, quienes serían culpados del atentado dinamitero.

    Morales Navarrete declaró bajo juramento haberse reunido en México y Caracas con dos agentes de DGI, Cuenca Montoto y Eduardo Fuentes. En octubre 2 de l976, se reunió con Cuenca Montoto y un ejecutivo de Líneas Aéreas de Cubana de Aviación en el Anauca Hilton. Como director de la Sección 54, Morales dió órdenes a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, fotógrafos asociados a Posada Carriles a que abordaran el avión hasta Barbados y tomaran fotos de los diplomáticos a bordo. Después del ataque ambos fotógrafos fueron encarcelados como parte de la supuesta conspiración dirigida por Bosch y Posada Carriles. Irónicamente, Hernán Ricardo había estado viajando con un pasaporte falso proporcionado por la DISIP y fue condenado por usar documentos falsos que habían sido elaborados por su propio gobierno.

    Autor: Enrique Encinosa periodista, historiador y locutor.

     
    • El intransigente

      abril 14, 2011 at 10:54 am

      Desgraciadamente esta juventud fue formada en Cuba para solo creer lo que dice el comandante en jefe, son dignos de lastima, pero que vamos a hacer, esa es la historia y solo la cambia el tiempo que es el que va dando la razon al que la tenga.

       
      • El Pequeño Hermano

        abril 14, 2011 at 11:02 am

        Así mismo. Este blog, con todos sus artículos, es una prueba fehaciente de mi convicción por el Comandante en Jefe. Tiene usted toda la razón. Hasta yo me tengo lástima.

         
    • Dianor Solein

      abril 15, 2011 at 8:37 am

      A Endido:

      “… en el mismo juicio Morales Navarrete declaró haber tenido relaciones sexuales con un marciano”… Aguanta! Eso es más fácil de creer que lo otro!

      Bromas aparte, una historia llena de circunloquios y humaredas es una máscara pobre para esconder a terroristas confesos.

       
  15. diego

    abril 14, 2011 at 10:36 am

    Muy buen trabajo , estoy de acuerdo contigo en todo y con los que condenan esta absolución.
    Si es cierto lo que dicen los defensores de Posada Carriles y compañia , porque hizo esas declaraciones a dos periodistas en dos momentos distintos ? Porque no lo negó desde un principio ? No solo él, el otro asesino, Orlando Bosch también ha justificado sus actos y con ello probado su participación.
    Se pudiera escribir un libro con pruebas contra este señor, eso es mas que conocido.
    Recuerdo que el gobierno de Carlos Andres Perez, nada izquierdista por cierto, mandó a investigar los hechso y en ningun momento habló de la supuesta complicidad del gobierno de Castro.
    Y concuerdo con Ernesto , este señor no le ha hecho ningún daño a los Castro, todo lo contrario. Y si ha sido tan heroe porque no desembarcó en Cuba para matar a Fidel y jugarse el pellejo allá ?

     
  16. guantanamera

    abril 14, 2011 at 11:08 am

    siento orgullo ajeno… orgullo de verte siendo coherente, honesto, digno.
    comparto en absoluto tus criterios y es más, cuando leí sobre esta vergonzosa absolución pensé en que pronto leería tu comentario.
    coincido contigo en tu opinión sobre Carlos Alberto Montaner, para mi primero fue el “Manual…” y luego el “Regreso…” , reconozco que esos dos libros fueron el tiro de gracia a lo poco que en mi quedaba de ideología “socialista”, desde ése momento busco sus textos y los difundo entre mis amigos aqui y allá.
    una lucha en el plano de las ideas, una lucha con argumentos, razones, con respeto al otro, esa es la “guerra” que necesitamos la única que nos proporcionará una victoria de la que nos sintamos orgullosos, una victoria para construir una sociedad cualitativa y cuantitativamente superior.
    y tu contribución en esta es ya gigante.

     
  17. Ino Martel Casuso

    abril 14, 2011 at 11:11 am

    A los nacidos despues de 1959, a los amantes de la verdad, a los que quieren saber lo sucedido desde 1953-1959, la pregunta parece tonta pero es una cruda realidad cuando buscamos el los hechos reales que acontecieron bajo las noches de violencia y terrorismo.
    ?Cuba revolucion o terrorismo?
    Comencemos por las Granma reconoce que se colocaron 100 bombas en una noche (entrar en facebook fotos de Ino Martel)
    Granma reconoce que Enrique Hart Davalos, hermano de Armando Harta, relata en el 50 aniversario de su muerte, de la forma que murio su hermano junto a dos joves mas fabricando bombas.
    3 de septiembre de 1957, la joven Ursula Diaz Baez muere colocando una bomba en el cine America en La Habana, en la entrada del cine hay una placa conmemorativa a su muerte… ?Martir o terrorista?
    Jovenes del movimiento 26 de Julio secuestran el vuelo 495 de Cubana de aviacion de Miami a Varadero, obligan al piloto aterrizar en la pista del central Presto en Oriente en una pista avilitada para avionetas de fumigacion, mueren 17 inocentes pasajeros incluyendo dos ninos hijos de Osiris Martinez superviviente que vive en Miami, Tambien Omara Gonzalez, superviviente vive en Coral Gabol, perdio a su abuelo. Esteban Ponce de Leon Vive en Miami, nunca se le hizo jucio, el gobierno americano dice que despues de 25 anos es inprocesable.
    Fueron decenas de muertos, heridos y muntilados por las bombas colocadas, la forma cruel que eran ametralladas las guaguas, los asesinatos, las ejuciones, los fusilamientos en la Sierra en contra del articulo 25 de la Constitucion que prohibio que se le pidiera pena de muerte en el ataque.
    Claro esta la historia la escribe el que gana.
    Granma !EL TERRORISMO SI Y QUE ERA UN MODO DE LUCHA DE AQUELLA EPOCA!
    En mi Muro podra leer mas detalladamente.
    Ino Martel Casuso
    Fundacion Eduardo Facciolo Alba.
    Primer Martir del periodismo Cubano.
    El periodista debe ser lo menos aliniado posible, buscar fuentes de informacion, como, donde y cuando, con testigos reales, fotos, fechas, testimonios, para poder informar con veracidad, para eso estan los departamentos de Micro-Film de las bibliotecas.
    Saludos.
    Ino Martel casuso.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 14, 2011 at 11:26 am

      Fíjese si estamos de acuerdo, estimado amigo, que una de mis discusiones permanentes en Cuba era: ¿son Posada Carriles y Orlando Bosch los únicos terroristas? ¿O muchos de los que hoy los inculpan, desde la dirigencia cubana, utilizaron sus mismos métodos en el M-26-7? Y ponía cientos de ejemplos, desde las bombas en centros culturales hasta el secuestro de Fangio. Hay muchos, muchos ejemplos más.

      Lo que sucede, amigo mío, es que cuando se pretende ser justo al analizar circunstancias, no se puede mirar hacia un lado y cerrar los ojos hacia el otro. Y por eso, con la misma transparencia que he dicho, en Cuba: “Basta de dictadura, basta de control asfixiante y de miseria repartida”, también digo lo que creo sobre estos supuestos luchadores anticastristas. A quien no le guste, pues qué pena.

      Gracias por su aporte al debate.

       
  18. El Tio Stiopa

    abril 14, 2011 at 11:18 am

    Ernesto, te saludo y felicito sinceramente por tu valentía y honestidad. Continúas siendo el mismo de Cuba, sin pelos en la lengua y con un sentido claro de la justicia. Comparto plenamente tu artículo. Demuestra que el exilio no son solo los camajanes del Big Five Club y las autoridades de Hialeah y los representantes de organizaciones fascistoides, como Angel de Fana, que le brindaron un homenaje a este terrorista asesino, sino que hay verdaderos demócratas y personas que quieren lo mejor para Cuba. Imagínate: el héroe de este exilio “duro” nunca ha tenido valor para enfrentarse a Castro peleando en Cuba, solo ha mandado a poner bombas para matar inocentes desde lejos. Está más que demostrado que fueron Posada y Orlando Bosch los que fraguaron el atentado del avión de Barbados. Verguenza para los tribunales norteamericanos y para el “exilio histórico e intransigente”. ¡Una vez más te felicito, Ernesto!

     
  19. Cubano.

    abril 14, 2011 at 11:30 am

    Entonces a los que dicen que no fue posada el que volo el avion y mando poner las bombas les preguntaria: por que le consideran un heroe, si el tipo no ha hecho nada?
    Por fin, es un heroe para ellos o no? si lo es, es porque consideran que hizo todo eso…. y sino lo hizo es de locos tratar como heroe a alguien que no ha hecho nada…

     
    • Dorven Jr.

      abril 14, 2011 at 11:35 am

      Tu razonamiento es aplastante. Me he tenido que reir, porque tienes toda la razón, Cubano. Menos mal que quedan cerebros atinados como el de Ernesto, que dicen la verdad duelale a quien le duela, y comentaristas como tu, que razonan tan bien!

       
    • Amauris Samartino

      abril 14, 2011 at 2:25 pm

      Cubano, puede que tu no tengas todos los datos, pero Posada Carriles ha hecho muchas cosas que no ienen nada que ver con el terrorismo en contra de Cuba, junto a Joege Mas Canosa, han sido de los mas grandes luchadores contra el regimen, desde su inicio, ahora siempre el regimen manipula ha su antojo, recuerden cunado la famosa lancha que se robaron para salir del pais, aquel guardia llamado Perez Quintoso, que estuve herido en el hospital naval hasta que fallecio, que hicieron, lo presentaron como un heroe, hasta el propio dictador salio visitandolo, y luego lo olvidaron, ya que ellos sabian que este militar o guardia lo que queria era abandonar el pais, pero ellos siempre hacen sus campanas propagandisticas a su manera, el que no lea lo suficiente y siga la historia queda atrapado, asi que sigan escuchando a Max Lesnix en la radio y ahi quedaran todos confundidos.

       
      • desanado

        abril 15, 2011 at 8:00 am

        Amauris, realmente no aportas ningún dato. Qué ha hecho Posada Carriles? La historia de Mas Canosa es super conocida, en Cuba era demonizado al igual que Posada pero su buena labor por la paz y la reconciliación son ampliamente conocidas.

        Qué ha hecho Posada Carriles? Cual es su historial de lucha? Es que estoy buscando algo por lo que admirarlo pero la verdad es que no encuentro nada.

         
    • Amauris Samartino

      abril 17, 2011 at 4:59 pm

      Cubano lea mas, Posada ha sido un luchador de loa grupos de guerrilas dque el regimen creo en toda la america latina, hay que tener respeto por las gentes que han puesto en peligro su vida por la lucha contra la dictadura, la pregunta es , Que has hecho tu?, Cuantas veces has estado preso?, yo por lo menos lo he vivido y he estado preso en dos piases diferentes por la lucha contra la dictadura, asi que por eso lo considero no un heroe, pero si un hombre al que se le debe de respetar, sobre todos los que no han tenido el valor o el interes que el si,

       
  20. Endido Edgard

    abril 14, 2011 at 11:34 am

    El gobierno norteamericano lamento el fallo pues el juicio que era de inmigracion ( no para juzgarlo por mas nada) era entre el(y su defensor) y el fiscal que representa al gobierno. Cuando un juicio de inmigracion lo pierde el fiscal, lo pierde el gobierno.

     
  21. El intransigente

    abril 14, 2011 at 11:34 am

    Ernesto si te viera personalmente te abrazaría sin rencor alguno como si lo hiciera a mis nietos, pero desgraciadamente a ustedes el sistema castrista les plantó desde niños en su cerebro que la unica razon era la revolucion y nada mas. En las guerras desgraciadamente mueren soldados pero tambien a veces civiles y no podemos culpar a nadie, pero eso es lo horrible de las guerras. Trata de hacer un recuento de todos los muertos a traves y antes de la mal llamada Revolucion castrista y te darás cuenta que no son nada inocentes, quitarte ese chip impuesto en tu cerebro ya es imposible, pero solo la vida y el tiempo te irá demostrando la realidad pasada. Noto que tus escritos aunque con una buena literatura son influenciados indirectamente por el llamado lavado de cerebro castrista, lo cual no te critico y acepto porque eres parte del llamado hombre nuevo que creó “Fidel Castro” aunque a lo mejor tu no lo quieras admitir, pero es así.
    Es posible que muchos pensarán que buscas solo protagonismo; no lo creo, que tu crees?, no lo creo porque solo es ese maldito chip en tu cerebro imposible de arrancar .
    Alguien por ahí arriba no quiere saber mas de tus escritos. (alguien mas intransigente que yo, pero bueno es su pensamiento) y yo le digo lo contrario hay que leerte y tratar de ayudarte a cambiar tu mentalidad ante el enemigo, que es enemigo mio y aun mas enemigo tuyo porque lo abandonaste, y recordarte siempre que en la guerra y el amor todo se vale, esa es la raza humana y no podemos cambiarla. Fijate si somos porblematicos que segun los religiosos Jesús bajará nuevamente a la tierra y no ha podido o querido hacerlo. (Es un chiste).
    Te felicito por el dominio de nuestra lengua, pero por favor, salta de la cerca pero quisiera que lo hicieras de nuestro lado, Saludos y hasta la próxima.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 14, 2011 at 11:40 am

      Me ha hecho sonreir, esta vez de simpatía. Cuando quiera abrazarme como nieto, y conversar durante horas, podemos hacerlo sin problema ninguno. Yo no consideraré jamás enemigo, ni mucho menos, a quien piense diferente a mí, y se tome tiempo para leer este espacio que fundé por necesidad de expresión.

       
    • desanado

      abril 15, 2011 at 8:20 am

      Es verdad que muchos de los que nacimos en Cuba de después del desastre (1959) hemos crecido con un chip en el cerebro, los que nacieron antes crecieron con graves amputaciones en su corazón, en su alma, en su dignidad que no los dejan pensar con claridad.

      Pero lo cierto es que estamos en el mismo barco, lamentablemente, no se si por los daños cerebrales o por las manipulaciones del tirano, estamos remando en sentido contrario y nuestro barco lo único que hace es girar sobre su eje, sin que lleguemos a ningún lado, sin recuperar nuestro espacio, sin llegar ese sanatorio que es la democracia en donde nos encontremos y nos quitemos los chips y nos curemos las heridas.

      Yo también soy intransigente, lo único que acepto es libertad, la democracia y la reconciliación.

      Un abrazo de otro nieto, desde el otro lado del barco.

       
  22. ALFACENTAURO

    abril 14, 2011 at 11:36 am

    luis posada, TERRORISTA…..fidel castro, TERRORISTA…… raul castro, TERRORISTA………ramiro valdes, TERRORISTA……….armando hart, TERRORISTA…….menendez tomasevich, TERRORISTA………senen casas, TERRORISTA……..julio casas, TERRORISTA………..machado ventura, TERRORISTA………..rosales del toro, TERROSRISTA……….y esto por nombrar solo alguno de los que aun quedan vivos y son la cupula del gobierno de cuba…….ya posada carriles ha sido juzgado en mas de una oportunidad…….hasta ahora no veo a ninguno de los rosados de este blog pedir que algunos de los otros sea sometido aunque sea a un juicio en un comite de defensa……….entonces posada terrorista y los otros no? o es que quien escribe en este blog no tiene conocimiento de causa o sencillamente escribe lo que le ordenan desde alla……cada quien que lo interprete a su manera………..

     
    • panchito

      abril 14, 2011 at 12:09 pm

      alfacentauro, yo no veo donde en este post se dice que senen casas es o no terrorista. por favor, iluminame y dime donde aparece tal afirmacion. si fidel es terrorista o raul o el seviche ese, ok, perfecto, que tiene que ver con el post? no entiendo nada.

       
    • Caimán...

      abril 18, 2011 at 1:34 pm

      A que no te atreves y comienzas la causa contra ellos, si no lo hiciste cuando pudiste pues ahora dedicate a pagar tus cuentas y economiza la gasolina que está bien carita…

       
  23. Mirian

    abril 14, 2011 at 11:41 am

    ¿Què significa? Metièndo el caso que Posada fuè declarado inocente a conocimiento que era culpable, èsto justificarìa los crìmenes y la dictadura de 52 años impuesta por los Castros?
    ¿Es que para darse cuenta de que en Cuba existe una cruel dictadura es necesario aprobar todas las deciciones de norteamèrica?
    ¿Es que si los americanos se equivocasen ò fueren injustos en alguna medida, es motivo para amar y creer en la revoluciòn de los Castros?
    No veo que relaciòn tiene una cosa con la otra, cuando de motivos para aborrecer el gobierno de Cuba se nos sobra.

     
  24. Endido Edgard

    abril 14, 2011 at 11:57 am

    Fidel Castro, Raúl Castro, el historial de 50 años comprueba de que ellos siempre describen sus enemigos de una manera para crear propaganda: los invasores de Playa Girón eran mercenarios, los rebeldes del Escambray eran bandidos, el exilio cubano es un exilio mafioso, los que se fueron de Cuba son gusanos: Y ahora los que han luchado por la libertad de Cuba, como mi cliente por 50 años, son terroristas. Porque todo es un juego de palabras para crear un ambiente y una atmósfera que los favorece a ellos. Y favorece y avanza los intereses de esta tiranía

     
  25. Ino Martel Casuso

    abril 14, 2011 at 12:02 pm

    Creo que no me explique muy bien dejame ver si la matematica me ayuda a ser estados de comparacion, si 3 es menor que 100 y 100 es mayor que 3, donde hay mas culpabilidad en 100 bombas o en 3.
    Que es mas cruel mandar a un extranjero a colocar bombas o mandar a joves cubanos a colocar bombas y perder brazos y piernas en la colocacion de bombas a jovenes entre los 16 y 21 anos de edad entre 1953-1959, entonces cual es el sentimentalismo justificado, vamos a decir y el realismo cruel de las actividades Terroristas del Movimeinto 26 de Julio.
    Debemos ser objetivos y concecuente con la historia.
    Saludos.
    Ino.
    Nota Te hablaron de Eduardo Facciolo Alba, en la universidad de periodismo… ?si o no?

     
    • panchito

      abril 14, 2011 at 12:13 pm

      ino, en realidad todo acto terrorista es repudiable. es infantil hablar que un acto es mas terrorista que otro. todos los actos donde pierdan la vida civiles inocentes es repudiable. cual es la relacion por favor entre posada carriles y el movimiento 26 de julio? quizas usted esta leyendo algo que escapa de mis ojos. este post es sobre posada carriles. que el movimiento 26 de julio realizo actos terroristas? si, es verdad. que lo camuflajearon dandole el nombre de luchadores por la libertad? si, es verdad. y que tiene que ver eso con el post de posada carriles?

       
      • Ino Martel

        abril 14, 2011 at 6:29 pm

        Claro que tiene que ver mucho, Castro asesino 22 soldados en el ataque al cuartel Moncada, no fue juzgado por terrorismo, cuando en verdad fue un acto como tal, ni se le pidio pena de muerte.
        Quienes actuaron despiadadamente en infinidades de noches de violencia y terror, no deben juzgar a Posada Carriles de Terrorista, te invito a que entre en mi Muro en Facebook y verasas algunas de los cientos de actividades terroristas, con que razon y con que moral van a juzgar a Posada de Terrorista, yo sigo aplicando el mas y el menos. ?Que edas tienes?

         
    • El Pequeño Hermano

      abril 14, 2011 at 12:13 pm

      Comprendo su razonamiento, pero lo considero impreciso. Una sola bomba puede matar a 1 millón de personas, y 100 bombas matar a mil. La matemática, cuando se habla de víctimas, de culpas y de análisis justo, como que no ayuda demasiado.

      Por cierto: no recuerdo si fue en la facultad de Periodismo, o si fueron mis propias lecturas las que me hicieron saber de Facciolo Alba, patriota en el periodismo del siglo XIX, uno de los fundadores si mal no recuerdo de “La Voz del Pueblo Cubano en Cuba”, que pagó con la vida su rebeldía contra España.

      Pero como no estamos en un concurso de trivia, tipo “a que tú no sabes esto y yo sí”, no le veo sentido a esto.

       
      • Ino Martel

        abril 14, 2011 at 6:37 pm

        El ejemplo tiene una razon, puedo creer en los periodistas formado por la revolucion, parto desde ese punto, puedo darle credivilidad a lo que le dieron a ustedes en la universidad sobre etica periodistica, le dieron el verdadero significado de libertad de prensa, de expresion.
        Todo tiene un por que y segun sea la formacion asi sera la actuacion de quienes la reciben.

         
      • uxmal

        abril 15, 2011 at 4:07 pm

        Ernesto, he leido una y otra vez, y de veras me siento como q no me cae el 20,
        Gracias a Dios vivimos en un pais de amplia democracia, en la cual nos podemos expresar de todo lo q no nos guste, y aunque estemos en contra del mundo nunca te pasara nada ni nadie tomara represalia con lo q tu has pensado o escrito en este caso
        Te admiro desde el primer momento q te vi el la tele, y creo q eres una persona muy bien equilibrada a pesar de tu corta edad.
        te felicito como ser humano ‘ alma limpia pero quizas con algunas dudas, que espero que algun dia te hara reflexionar en esto u otras cosas
        Siempre Uxmal

         
  26. habananueva

    abril 14, 2011 at 12:06 pm

    Segun tengo entendido el juicio que se desarrollo a Posada Carriles fue por asuntos migratorios no por los acontecimientos del avion de Barbados.
    En ese juicio se dio la oportunidad de declarar a dos miembros del Ministerio del Interior cubanos.
    El gobierno de Estados Unidos en acto de legitima democracia manifesto su inconformidad con el verdicto.
    Debemos condenar los actos de terrorismo tanto de izquierda como de derecha sencillamente porque en ellos mueren personas inocentes y son crueles y criminales vengan de quien vengan, no son actos por idelogia politica son asesinatos.
    Posada Carriles reconocio ante los medios su participacion en la voladura del avion de Barbados sin embargo se retracto posteriormente sin que por ello se haya concretado nunca cual fue su participacion y se haya esclarecido el crimen.
    Pienso que si a alguien beneficio el atentado al avion de Barbados fue a la dictadura cubana que tuvo un motivo de mucho peso para poder mostrar al mundo en contra del exilio cubano.
    Se ha especulado mucho sobre si este atentado fue orquestado desde La Habana para poder demeritar al exilio, nada de raro tendria, si por casualidad el Sr Posada Carriles reconocio su particiapacion en el crimen como un medio de sobresalir como anticastrista siendo mentira, pues con ese crimen tiene que cargar lo poco que le quede de vida, y para lo unico que ha servido su mentira es para exonerar a los Castros y manchar bien al exilio historico.
    Nadia tiene de extraño que quien fue capaz de dar la orden y hundir un Remolcador con personas indefensas dentro sea capaz de poner explosivo en un avion, pero al confesar el crimen Posada Carriles exonera a los Castros de la monstruosa responsabilidad, si fue el, es un asesino indiscutiblemente, si no fue el, es un comemierda o sencillamente un enviado.
    Pienso que solo cuando esa generacion, tanto los de alla, como los de aqui, por su intransigencia, desaparezcan, sera que en Cuba se vera luz al final de tunel.
    Gracias Ernesto por permitirme participar.

     
    • La Masacre del 13 de Julio de 1994

      abril 15, 2011 at 1:04 pm

      Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

      El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m. aproximadamente, 68 personas de nacionalidad cubana que intentaban salir de la isla con dirección a los Estados Unidos se hicieron a la mar en un remolcador (“13 de Marzo”, reparado en su totalidad y con un motor nuevo) al servicio de Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar, desde el puerto ubicado en la ciudad de La Habana. La embarcación utilizada para la huída pertenecía a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transportes.

      Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos (Polargo 2 y Polargo3) de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas – y luego de que trataron primeramente de acorralarlo en un lugar conocido como “La Poceta”-, otra embarcación (Polargo 5) perteneciente a la mencionada empresa se sumó. Iban equipadas con tanques y cañones de agua

       
  27. ALFACENTAURO

    abril 14, 2011 at 12:43 pm

    PANCHITO: no te desesperes por querer interpretar lo que yo escribi, eso no es para tu nivel……al lo mejor te crecen algunas otras neuronas y puedas entonces darte cuenta de la magnitud de mis palabras, ten paciencia

     
    • panchito

      abril 14, 2011 at 1:33 pm

      tranquilo alfacentauro, no es necesario que ofenda, pierde mas credibilidad aun. simplemente no entiendo la relacion entre lo que usted dice y el post. sino cree que necesita explicar, no se moleste.

       
  28. Camilo Fuentes

    abril 14, 2011 at 1:17 pm

    Posada Carriles ha sido tan extremadamente útil a la dictadura cubana que si no hubiese existido tendrían que haberlo inventado.

    Para el pueblo cubano, no será un juicio hecho ante los tribunales el que resolverá la cuestión del terrorismo real, supuesto o fingido de Posada y Bosch. Tampoco se resolverá el problema con las evidencias materiales que se puedan presentar ante un tribunal porque han sido amañadas de un lado y de otro.

    Posada Carriles y Orlando Bosch deben ser juzgados por la conciencia ciudadana a la luz de sus convicciones y del larguísimo jueguito de mentirillas que han estado protagonizando a medias con la dictadura. En ese juego, al que se han prestado voluntariamente, sin lugar a dudas el ganador absoluto es la dictadura.

    Razonablemente, podemos suponer que Posada Carriles y Orlando Bosch no son cretinos. Sin embargo podemos constatar que con sus acciones equívocas han sido bastante generosos con la dictadura al regalarle todos los triunfos que le han permitido a la dictadura asegurar durante decenios ser víctima del terrorismo de estos personajes.

    Esta toma de posición de Ernesto Morales Licea en este problema es muy necesaria y llega a punto. Es el momento en que todos los cubanos, sobre todo los del exilio, respondan claramente a esta simple pregunta:

    ¿Estás de acuerdo con el terrorismo como método de lucha contra la dictadura?

    Eso permitirá decantar las aguas. Según la respuesta podrán delimitarse los bandos.

    Quienes piensen que los métodos terroristas no son los más adecuados y que no se justifican, pueden con perfecta conciencia separarse políticamente de aquellos que consideran a Posada Carriles y Bosch como héroes.

    El bando de los que consideran la acción política ciudadana como el método más eficaz y moralmente más justificable podrá trabajar sin estar “embarazado” por socios tan poco útiles.

    Los métodos de lucha política ciudadana son absolutamente incompatibles con el terrorismo. De la experiencia de Chile en la lucha contra la dictadura de Pinochet, el bando ciudadano, que rechazaba los métodos basados en la violencia, se fortaleció significativamente y al final ganó contra Pinochet después de distanciarse claramente de los movimientos armados auspiciados por Cuba en esos años.

    Para terminar: Felicitaciones Ernesto, por tu lucidez y tu coraje.

     
  29. Marta

    abril 14, 2011 at 1:24 pm

    Buen análisis, con un matiz: ojalá algún día sepamos con certeza si es cierto que la inteligencia cubana conocía los planes de atentar contra el avión de Cubana en Barbados. Si cuando llegue la ‘glasnost’ necesaria esa información sale a la luz, Posa Carriles no tendrá perdón, pero los manipuladores que sabían y callaron para utilizarlo en beneficio propio no lo tendrán mil veces…

     
  30. JORGE

    abril 14, 2011 at 1:24 pm

    soy un fiel lector de tu trabajo,sigue asi…

     
  31. Pablo Pacheco Avila

    abril 14, 2011 at 1:28 pm

    Ernesto cuando estaba en prision ya escuchaba de tus escritos,mi blog ” voces tras las rejas” sirvió para desnudar un sistema penitenciario que a todas luces nos marco a todos los presos políticos,tu post ha levantado un torbellino de opiniones y es normal, por lo polémico que resulta,lo que mas lamento es la opinión,por cierto es un derecho que tienen los comentaristas,resulta que tenemos la culpa de los años de la dictadura porque nos adoctrinaron,entonces quien llevo a Fidel al poder no es culpable,como tu, tampoco práctico el arte de callar lo que dicta mi conciencia y eso me costo 87 meses de prision,quienes luchamos por la democracia debemos ser demócratas,puede que no este de acuerdo con algunos de tus post pero los respeto porque es tu derecho y ademas escribes muy bien,en la historia que nos ha tocado en tantos años de dictadura todos tenemos responsabilidad,los ataques siempre tendremos pero Cuba y su libertad esta por encima de todos nosotros,invita a tus amigos y detractores a poner todos nuestros interés en función de la libertad de nuestra isla esclava y no la libertad de nuestra isla esclava en función de nuestros intereses,escribe que lo haces muy bien y te invito a un proyecto que estamos creando varios de los desterrados y otros compatriotas dentro de Cuba,una revista digital,las puertas están abiertas,un abrazo Pablo.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 14, 2011 at 1:50 pm

      Me ha estremecido, sinceramente, tu comentario. Como yo sí me identifico con personas como tú, y como la mayoría de quienes sufrieron la cárcel por expresar libremente sus ideas, considero un elogio bien especial que entres a mi blog, y que me apoyes con tu lectura. Ojalá los retrógrados de este lado del mar, que son más de los que necesita la causa de nuestra Patria, aprendieran del ejemplo de personas como tú, que aun habiendo sido víctimas de la crueldad, no están enfermos de odio contra todo el mundo, y saben definir perfectamente dónde está el enemigo.

      Pongo tu ejemplo como respuesta a los más tristes vociferantes. Un abrazo de hermano.

       
      • Pablo Pacheco Avila

        abril 14, 2011 at 2:23 pm

        Ernesto muchos cubanos hemos pasado por esas duras prisiones y te aseguro en un principio sentí odio,rabia deseos de venganza,me separaron de mi único hijo de 4 años,pero hermano y creo que te puedo llamar hermano,comencé a leer la Biblia y la obra de Marti,entonces comprendí que lo único que nos puede salvar de la miseria humana es el amor,respeto a todos los que piensan diferente a mi,es lo que quiero para mi Cuba,tu Cuba,la Cuba de todos los cubanos,el camino de la libertad es dificil pero estoy seguro que llegaremos al final,entonces todos los cubanos de las corriente políticas que sean podrán sentarse a la mesa del dialogo y ver que es mejor para Cuba,la tarea sera ardua porque la isla esclava es una ruina,te invito a mi blog “voces del destierro” .

        http://vocesdeldestierro.wordpress.com/

        Por favor, dale un abrazo a quienes piensan diferente, es un consejo.

         
  32. Walter John

    abril 14, 2011 at 2:01 pm

    Ernesto te felicito de todo corazon, cuando veo a personas como tu recien llegados de Cuba, renace mi esperanza y me percato que la Nación saldrá engrandecida del hueco en que está por más de mediosiglo, no importa que los recalcitrantes(que noes una virtud para nada) se alarmen y ofendan ante verdades dichas sin pelos en la lengua. Siempre valoré cuando estaba en Cuba, que la voladura del avión de Cubana, bien podía haberse realizado por los servicios especiales de Castro, ya que no le ví un beneficio para la lucha anticastrista y si mucho combustible para el discurso manipulador de multitudes del mafioso en jefe de La Habana. Pusiste el dedo en la herida y eso es bueno, porqué ser complaciente ante posturas ancladas en el pasado que no van a conducir al bien deseado, esa formula política no da, ni daráel resultado deseado para la libertad de Cuba. Debo decir tambien que terrorismo es trerrorismo, no imporata de que bando venga, o quien lo haga, para mi merece todo mi repudio y condena.
    Jóvenes como tu, como Yoani,etc,etc. son el futuro de la Cuba deseada por los cubanos de buena voluntad y despojado de cualquier fanatismo.
    Gracias mil.

    Rodolfo W. Aguilera

     
  33. EL OBSERVADOR

    abril 14, 2011 at 2:26 pm

    Estoy de acuerdo con su escrito, y es asi, pero no olvides
    que esta en Cuba, y ese modelo de comportamiento esta
    en el ADN, de los cubanos que luchan contra una tirania,
    tirania, dictadura, oprimen a su pueblo no les permiten
    disernir sobre tema del poder en la isla. Si Fidel Castro
    y el resto de revolucionario hubieran cunplido el llamado
    Manifiesto de la Sierra, hoy otro gallo cantara en Cuba y
    esos acontecimientos no hubieran pasado.

     
    • EL OBSERVADOR

      abril 14, 2011 at 2:35 pm

      Me gusta este blog, pues el pequeño hermano interactua
      con los comentarista con mucha altura.

       
      • El Pequeño Hermano

        abril 14, 2011 at 2:44 pm

        Así lo harían también otros blogueros de Cuba, si tuvieran el acceso a internet que tengo yo hoy. Gracias por su seguimiento.

         
  34. Cualquiera

    abril 14, 2011 at 2:29 pm

    Pequeno hermano, opino que tinees razon en parte y en parte no. Primero, el juicio no era por terrorismo. Posada ha sido enjjuiciado por terrorismo y no ha sido encontrado culpable. Este bien o no, este juicio no era por terrorismo y hay bastantes incongruencias en el caso de los hoteles y el italiano, que incluso apuntan al propio Castro con autor de los hechos, y Castro si ha demostrado ser capaz de ordenar bombas en cines, cabarets y tiene a sus espaldas multiples asesinatos, no importa q los vista e fusilamientos, son asesinatos. Segundo, en este pais, tu puedes decir una cosa hoy y retractarte manana, eso no significa q sea cierto, mas cuando por presion positiva o negativa puedes inclinarte a decirlo, sea por temor o por ganar fama, la cosa se tiene q probar en un tribunal. No justifico a Carriles, no me gusta, como tu, prefiero a Montaner, pero menos me gusta Castro y ese si es un asesino probado, Saludos

     
  35. Sinpa1

    abril 14, 2011 at 2:34 pm

    Aqui tienen, si se leen esta informacion, les sera dificil tirarle la toalla a Posada.

    http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB334/index.htm

     
  36. EL OBSERVADOR

    abril 14, 2011 at 2:52 pm

    Lo mas interesante de todo, es el despliegue periodistico
    sobre Posada Carrile en los ultimos dias a nivel de latino_
    america. algo que me gustaria saber pequeño hermano,
    porque no encontraron culpable a Posada en juicio sobre
    el avion de Barbado?

     
  37. ALFACENTAURO

    abril 14, 2011 at 3:26 pm

    la sugerencia hecha en comentarios anteriores de dividir las opiniones entre dos bandos, ya de hecho esta cumplida……UN BANDO queremos que a los terroristas posada, bosch y a todos los demas de por aca los pongan en la picota publica, pero junto a los castro y su camarilla, es decir a todos por igual…..OTRO BANDO quiere poner en la picota publica solo a posada, bosch y a todos los de aca pero dejar sin tocar ni con el petalo de una flor a los castro y comparsa………..esto se nota porque los que queremos que sean todos por igual somos mas o menos el 20% de los que opinamos en este post, el 80% restante no quiere tocar a los castros y acolitos por su mayor o menor grado de compromiso con el gobierno de cuba, eso se nota facilmente y bueno, contra eso nada se puede porque en definitiva cada cual defiende lo que le gusta, asi de simple

     
    • Camilo Fuentes

      abril 14, 2011 at 3:50 pm

      Estimado Alfacentauro:

      Por favor, no tergiverse. No se trata de dividir las opiniones solamente (De hecho, cada opinión es una división)

      Si lee bien y trata de entender, lo que sugerí es más que eso. Sugerí DIVIDIR TODA LA OPOSICIÓN AL CASTRISMO (lea bien: oposición al castrismo) en dos bandos según la opción política fundamental: a favor o en contra del terrorismo.

      A partir de ahí, una vez bien divididos, que cada bando haga lo que estime conveniente. Los que quieran hacer terrorismo y glorificar a los terroristas deben tener el buen gusto de reconocerlo abiertamente y separar su lucha de la del bando ciudadano que practica la lucha ciudadana pacífica.

      Cuando Ud. dice que hay un bando que no quiere “tocar ni con el pétalo de una flor a los castro y comparsa” comete Ud. otra tergiversación. En fin, no voy a detallar esto, es demasiado burda su afirmación.

       
      • Camilo

        abril 26, 2011 at 11:17 pm

        Divide y venceras. Creo que lo mejor seria los que quieren luchar contra el castrismo y los que no. Esa es la unica division posible. Lo otro es ayudar a los Castro

         
  38. Sinpa1

    abril 14, 2011 at 3:38 pm

    La extrema derecha se molesta tanto cuando le “tocan” a Posada, como la extrema izquierda cuando le “tocan” a el Che. Siempre es el mismo “si, pero”.

     
  39. Evelio Hernandez Colon

    abril 14, 2011 at 5:25 pm

    Que dificil se me hace opinar en este caso, porque siempre temo extenderme mucho.

    Varias cosas me dejan un mal sabor de boca.

    1. No me queda claro, por un lado, si quienes defienden a Posada Carriles lo desvinculan de cualquier acto violento que haya costado vidas de cubanos, o lo vinculan a ellos con orgullo. Le hacen actos a posada, ¿Porque es inocente o porque puso las bombas… y que?

    2. Por otro lado tengo la confesion en la media de Posada, haciendose responsable. Sin importarme ahora si luego se retracto, ¿Por que se declaro primero responsable? ¿Era un acto simbolico para hacerse el macho decidido y a todo contra Castro? ¿Un arranque senil de matoneria? No se, lo cierto es que no importa si para la justicia una confesion no basta, para la mayor parte de la opinion publica, y la plebe, si. ¿Entonces Posada, para que, por que declararte responsable y formar todo este enredo que tanto le sirve a Fidel?. Entonces, de nuevo al primer punto ¿Cual fue al fin el acto heroico de Posada que lo hace merecedor de tanto honor de un sector? ¿Lo lindo que habla en privado, lo apasionado que es? La verdad es que no entiendo nada

    Se acabo el mal sabor de boca, ahora, mi opinion.
    Me alegro que, como parte de la media que es y no de la justicia , Ernesto tome partido, como periodista en este caso, columnista sobre el asunto Posada.

    Ya deje claro que sencillamente no entiendo ni a Posada ni a sus seguidores, y que, de ser inocente, como alguien dijo por alla arriba, pues es sencillamente un idiota por confesarse responsable. Diantres, mientras mas lo escribo menos lo entiendo.

    Ahora, del lado de aca. He visto tanto al gobierno cubano mentir, mentir y mentir, premiando a genocidas llamandoles heroes, anunciando tomates que no existian en la tele, que ya a mi me cuesta mucho creerle, cualquier cosa, por eso, me limito a no opinar sobre la objetiva inocencia o culpabilidad de Posada, y es que los dos bandos, en este caso, en la mejor de las situaciones, estan locos de remate.

    Por ultimo, el gobierno cubano no quiere juzgar a posada y cerrar este capitulo. Les conviene ahi, donde esta, creando confusion, sirviendo de bandera satanica del exilio. Si de verdad quisieran juzgarlo, ya hace rato hubiesen bajado el tono y lo hubiesen llevado a Cuba, pero prefieren hacer imposible esa deportacion y para ello, continuan condenandolo a priori poniendole el camino facil a cualquier abogado defensor del tipo, y mientras tanto, el manjar preferido de la dictadura: El escandalo mediatico para hacerse victimas de la maldad sauronica.

     
    • Gabriel

      abril 14, 2011 at 6:28 pm

      Evelio,

      La autoinculpación no demuestra culpabilidad.

      No soy psicólogo, pero hay miles de motivos por los que alguién se podría querer autoinculpar de delitos gravísimos. Es perfectamente posible que Posada se quisiera hacer el importante frente a la periodista, simplemente para inflar su ego.

      Por otra parte, obviamente, la autoinculpación tampoco demuestra inocencia.

       
      • Juan Antonio Zas Irigoyen

        abril 15, 2011 at 12:13 am

        Es ciero, en un comentario mas abajo, critique la afirmacion de que PC es el ejecutor del atentado y aclare que no simpatizaba con el, pero por otras causas, Sr Gabriel, esa que usted menciono es una de ellas.

         
    • Carlos A. Caballero

      abril 14, 2011 at 6:50 pm

      Totalmente de acuerdo con usted Evelio. Excelente poder de sintesis.

       
  40. Puchunguita

    abril 14, 2011 at 5:32 pm

    Pequeno Hermano: Tus pruebas de la culpabilidad de Posadas dejan mucho que desear. (Te dire de paso que ha pasado muchas veces que personas que se hacen responsable por un crimen que no cometieron..desafortunadamente decir: “Yo me hago responsable” y serlo son dos cosas muy diferentes) Tu manera de actuar …esa manera de acusar = culpa…muy reminiscente de el gobierno de Cuba…

     
    • Sinpa1

      abril 14, 2011 at 8:44 pm

      Senor yo apoyo a este señor Morales en su calificacion de terrorista a Posada, y yo de comunista no tengo un pelo, llevo 49 años en este pais, y para que sepa, soy hijo de un miembro de la brigada que tambien estuvo en el CiA

       
  41. Alcides

    abril 14, 2011 at 5:37 pm

    Yo creo que desde 1959 la Dictadura establecida en Cuba esta en guerra contra el pueblo cubano, una guerra cruel y despiadada para someterlo, silenciarlo, humillarlo y anularlo; el pueblo se defiende como puede y trata de liberarse por los metodos que encuentre a su alcance,yo no apoyo la lucha violenta,creo en el enfrentamiento pacifico y no violento,pero aunque no los apoyo,considero que son victimas de la situacion aquellos que no tienen la suficiente paciencia para esperar la victoria desde la resistencia pacifica y optan por otras vias.De todos es sabido que el turismo es una de las vias por el cual la dictadura obtiene los recursos que necesita para su mantenimiento en el poder y mantener su capacidad represiva contra su propio pueblo, esto lo hemos dicho y repetido en cuanto sitio nos han dejado y nadie ignora esta realidad, por lo que el que viaja a Cuba como turista a disfrutar de privilegios que le son negados a los cubanos y a entregar su dinero a las arcas de la dictadura, se convierte en un colaborador de la tirania y en un enemigo de la libertad de Cuba, por lo tanto, se situa al lado de la Dictadura en esta guerra que dura ya mas de 50 años, y en todas las guerras hay bajas. El turista italiano que murio fue a sabiendas que estaba colaborando con la Tirania, si tuvo la mala suerte de morir en la guerra,lo siento, pero si se hubiese quedado en Italia aun estaria vivo. Todos los turistas y colaboradores de la Tirania son complices de crimenes contra la humanidad, si en su desfachatez encuentran la muerte, para que se metieron en donde no lo llamaron, que vayan a hacer Turismo a otra parte, pero que no disfruten a costa del dolor y el sufrimiento de los cubanos.

     
    • Evelio Hernandez Colon

      abril 14, 2011 at 5:50 pm

      Y si hubiese sido yo, de visita en Cuba, en el supuesto caso que me hubiese dignado a llevar a mi madre, viviendo en Cuba, a un hotel para que disfrutara de un buen dia, en medio de tanta miseria, tambien alcides?

      Yo entiendo que hay un sector de cubanos que le toco la peor parte. Que le toco ver sus sueños truncados, que vio como fusilaron al hermano, que vio como les arrebataron el fruto de años de esfuerzo y trabajo, y que de pronto tuvo que marchar a tierras extrañas en medio del desprecio de sus propios compatriotas. Durisimo. Y quiero ser muy cuidadoso con esto ahora, porque ese sector a reaccionado sencillamente acorde con la etapa que le toco vivir, y, lamentablemente esta en el colimador ya no solo de los rojos, sino tambien de los mas jovenes azules.

      Pero el sufrimiento no es monopolio de nadie, y por la parte de sufrimiento que me toca, opino y digo… a veces entiendo la longevidad del regimen, y, hasta ahi lo dejo por ahora.

       
      • Juan Antonio Zas Irigoyen

        abril 15, 2011 at 12:09 am

        Muy bueno tu ejemplo, es cierto me puede pasar ahi y en cualquier parte del mundo, este es un tema critico y delicado para opinar, el cual no me gusta mucho, pero el ejemplo del hotel, ese del italiano que murio, se sabe exactamente que fue Posada?, la verdad que no se, tremendo enredo.

         
      • El Pequeño Hermano

        abril 15, 2011 at 12:54 am

        1. Durante su juicio, Raúl Ernesto Cruz León, salvadoreño capturado y ejecutor de esos atentados en la Habana, declaró a viva voz que recibía órdenes y dinero de gente que trabajaba para Posada Carriles, y que era este quien había organizado todo.

        2. Durante su entrevista con María Elvira Salazar, en 1998, Posada Carriles dice textualmente que sí, que esos atentados y todos los que han ocurrido en Cuba, “contra el régimen de Castro”, son responsabilidad de él. Dice, además, que ese salvadoreño efectivamente cobraba de manos de personas que trabajaban para él.

        Aquí le dejo el link, de Youtube, cosa que, me perdona, pero debió haber hecho usted amigo mío, antes de desmentir esta teoría.

        3. En su entrevista con Ann Louise Bardach, para el New York Times, Posada admite haber sido el cerebro y organizador principal de esos atentados. Tiempo después, cuando sus abogados le dijeron lo que eso podría implicar, se retractó diciendo que por culpa del inglés, no había entendido la pregunta de la periodista.

        ¡Por favor!, ¿de qué estamos hablando? ¿Es un juego a ciegas, a desmentir culpabilidades conocidas sea como sea, o es un debate de razonamientos lógicos?

         
      • Alcides

        abril 15, 2011 at 4:36 pm

        Guerra avisada no mata soldado, Evelio.

         
  42. Maria Silvia

    abril 14, 2011 at 5:41 pm

    Un saludo Ernesto y no te preocupes, los intransigentes que te quiere tildar de producto castrista o que te lavaron el cerebro, tienen el chip mas “fundido” de lo que te acusan. . Imaginate si se ponen esos nick ellos mismos. La intolerancia es la hija de muchas frustraciones y te admiro por el respeto profesional con que abordas cada tema.

     
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      abril 15, 2011 at 12:05 am

      De que nos quejamos, cuando Castro nos bautizo con el apodo de GUSANOS, usted joven o senniora le dice a las personas que critican el escrito de este joven con el epiteto de
      “INTRANSIGENTES”, esos nombrados por usted tienen el mismo derecho a disentir que el que lo escribio, entonces porque poner apodos? o es que lo que se aprende no se olvida.?

       
      • El Pequeño Hermano

        abril 15, 2011 at 12:10 am

        Hay un error en su apreciación con respecto al comentario de Maria Silvia. Error producido porque no solo no terminó de leer mi artículo, sino que tampoco leyó todos los comentarios: no es Maria Silvia quien tilda de Intransigentes a algunos comentaristas. Es que uno de ellos se firma como El Intransigente. Otros, sin firmarse así, se han autotitulado de esa manera en sus opiniones.

        Gracias por seguir leyendo mi blog.

         
      • Maria Silvia

        abril 15, 2011 at 9:54 am

        Hola Juan Antonio, Ernesto le respondio, no soy yo quien pone epitetos cuando hay muchos que usan los mismos como nicknames para este blog. Un saludo cordial desde Canada

         
  43. Evelio Hernandez Colon

    abril 14, 2011 at 5:54 pm

    Si Posada Carriles es inocente, si no hay pruebas que lo culpen, ¿Por que hay un sector que lo defiende? ¿De que lo estan defendiendo? ¿De la calumnia de un regimen que siempre calumnia? Vamos si esas calumnias no son nada nuevo. No se, me suena a lluvia sobre mojado. Sencillamente un asunto a ignorar si de verdad el hombre no es mas que un pobre anciano libre de toda culpa probado. ¿De que se trata todo esto?

     
  44. Evelio Hernandez Colon

    abril 14, 2011 at 5:59 pm

    Y por ultimo, que veo que muchos acusan a Ernesto de “adoctrinado”.

    Si esos que acusan a Ernesto, en un caso hipotetico, ven por ejemplo a Bin Laden haciendose responsable de crimenes terroristas, y luego este resulta inocente, por falta de pruebas… ¿Lo considerarian inocente aun viendo su confesion, de la misma manera que pretenden que Ernesto, viendo la confesion de Posada, lo considere inocente?

    ¿De verdad son tan apegados a la justicia, o… eso solo con Carriles?

     
    • Amauris Samartino

      abril 17, 2011 at 5:14 pm

      Evelio, solo que Bin laden, tiene un ejercito propio bien armado y muchos de los que han sido apresados han confesados, eso no ha pasado con LPC, si te dedicas a ver los videos del ano 2001 o algo asi donde decapitan a un periodista americano y lo suben a interne para crear terror, entonces te darias cuenta que lo que dices es mas que una barbaridad, pero bueno mucho gente hablamos porque tenemos boca, la verdad que te falta creatividad para defender lo que esta escrito aqu, por favor….

       
  45. Gabriel

    abril 14, 2011 at 6:23 pm

    Querido Ernesto,

    No te olvides de que la autoinculpación no es prueba de culpabilidad.

    Y nadie es culpable mientras un tribunal lo demuestre.

    Dicho esto, personalmente me hubiese gustado que Posada Carriles se sometiese a un juicio justo que nos aclarase un montón de dudas. Naturalmente me refiero a un juicio sobre las sospechas más serias.

    Por desgracia ese juicio justo no es posible, ya que se tendría que celebrar en Cuba, donde una larguísima campaña de difamación del gobierno cubano no hace posible un mínimo asomo de justicia en ese caso.

     
    • Barbaro Lorenzo

      abril 17, 2011 at 11:17 am

      Lorenzo
      Abril 17, 2011 11.05 am

      Señores admiro la franqueza del debate y los felicito a todos por discutir los temas con suficiente tolerancia. Ahora yo pregunto: Señores, cuando un pueblo sufre una tirania facista por 52 años, como se le puede pedir moderación o comprensión? Imagino que saben como se destruyó el Tercer Reich. Tirandole flores? Alcides te felicito.
      Martí criticó los espíritus exaltados como Manuel García, que podían estropear el exito de la guerra necesaria. Pregunto: Por que la gente de a pie se sublevó aquel 5 de agosto contra la tiranía? Y que tal si el pueblo de Cuba se lanza de nuevo a las calles? La historia dirá cuál es el medio para conseguir la libertad de Cuba. El diálogo o la confrontación.

       
    • juansinmiedo

      abril 21, 2011 at 10:59 am

      Una vez mas para los que no entendieron:

      – Si no hizo nada, si es inocente entonces es un viejo idiota al que por poco meten preso por hablar demasiado, NO un heroe.

      – Si es culpable entonces es un viejo terrorista que asesino a personas inocentes y merece estra preso. TAMPOCO es un heroe

       
  46. Nestor F.

    abril 14, 2011 at 6:33 pm

    Ya veo que los mismos argumentos divisionistas del exilio que tanto escuche cuando vivía en Miami se han vuelto a repetir en este blog. A mi llegada a esa ciudad conocí a cierto político cubano que me estaba ayudando a conseguir trabajo. El señor me mencionó todo eso de que los nuevos exiliados éramos ¨hijos de Fidel Castro¨ ,¨rosados¨ ,etc. Yo le respondí que yo era hijo de mis padres. Y solo por respeto a esa persona mayor no le dije que sí el llamado ¨exilio histórico¨ consideraba a los nuevos exiliados ¨productos de Fidel Castro¨ entonces también sería lógico pensar que ellos en su época o no tuvieron la visión de prevenir lo que venía con la tropa de los asesinos de Biran, o sí lo previeron entonces no lo impidieron, y que de ese modo podíamos llamarlos ¨creadores de Fidel Castro¨. Con el paso del tiempo me di cuenta que hubiera sido innecesario y que era hora de decir basta a la división generacional del exilio para unirnos contra el enemigo común: el Castro-comunismo.
    Yo estoy en contra del terrorismo, sea cual sea, tanto el que usaron los demostrados asesinos que son los Castro y sus acólitos (como tan detalladamente describió ese otro asesino de Ernesto Guevara en su diario de la guerra de guerrillas en Cuba) ,como el defendido y llevado a cabo por parte del exilio recalcitrante. Ya había leído las alegaciones del supuesto complot entre el G2 cubano y la DISIP de Carlos Andres Perez, sin embargo si Posada Carriles y compañía no son responsables de los actos terroristas que se les imputan, y que tanto han ayudado al régimen cubano, tampoco hicieron nada para aplacar las acusaciones , y por el contrario, las dirigieron aún más contra ellos mismos. En cualquier caso quien siempre salido beneficiado es el régimen cubano.
    Mi posición ha sido siempre clara: en contra de la dictadura cubana y sus crímenes, por la unión de todo el exilio cubano contra el enemigo común que oprime la Patria y por la lucha ciudadana pacifica e inteligente (de la que Ernesto y este blog es un ejemplo ideal) en contra del régimen. Creo que vale más la gota golpeando la roca, que la dinamita explotando en el desierto.

     
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      abril 15, 2011 at 12:00 am

      Muy bueno lo de romper la barrera de exilio nuevo, viejo o reciente, todo eso nos divide, en definitiva yo lo veo como quien pudo salir corriendo primero.
      Cubanos somos todo pues nacimos en esa tierra, da igual que fue antes o despues, nuestro ideal es el mismo.LIBERTAD PARA CUBA!, que dios nos de el privilegio de verla libre. ya que otros no pudieron.

       
  47. lily

    abril 14, 2011 at 6:47 pm

    Pequeno Rebelde nada mas te hago esta pregunta quien nos enseno a poner bobas en hoteles cines aviones calles registro de luz en La Habana y en toda Cuba Fidel Castro murieron inicentes como en el avion de Barbados quien nos instigo al odio idel Castro entonces no podemos tirar piedras al tejado de vidrio ajeno Posada y volo el avion de Barbados les dio a tomar de su propia medicina si mando a poner las bombas en los hotelesd hizo lo mismo que el mandaba a ejecutsr tu no habias nacido yo su y vivi ese terror hablas aqui en la democracis y no te va suceder nada Posada huizo lo que creyo que era lo mejor lo mismo que Fidel Castro cuando Fusilo penso que era lo mejor Honor a Posada Carriles

     
  48. Sinpa1

    abril 14, 2011 at 8:37 pm

     
  49. Francisco Escobar

    abril 14, 2011 at 9:05 pm

    Veo que tu adoctrinamiento “montanerista” te impide valorar con justicia la estatura de un hombre que lo unico que ha hecho toda su vida es combatir con abnegacion y sacrificio al regimen castrista que esclaviza a su pueblo en todas partes del mundo y que por una conspiracion conjunta, y no es ni la primera ni la unica, entre la Seguridad Cubana , la CIA y el transfuga CAP y sus sabuesos cayo en una trampa y fue obligado a cumplir 10 agnos de prision sin haber sido formalmente condenado, despues de dos juicios, uno civil y otro militar, de los que salio absuelto.
    Es cierto que siempre fue un hombre de accion y la violencia politica siempre arrastra danos colaterales. Pero considero que dos periodistas, una grafica y otra televisiva, conocidas por su sensacionalismo y con materiales editados sean alguna prueba contundente. Las verdaderas pruebas del crimen de Barbados yacen junto a los cuerpos insepultos de las victimas en el fuselaje en el fondo del mar ante la negativa permanente del gobierno castrista de autorizar a la britanica Lioyds, la compania de seguros mas grande del mundo, a extraer esas evidencias que si lo que dicen ellos es cierto le implicaria importantes dividendos. Por que se niegan, la respuesta pudiera estar en los misteriosos 7 oficiales cubanos procedentes de Angola que tomaron sin ser registrados el avion en Barbados pero Hernan Ricardo como viejo sabueso de la DISIP pudo fotografiar.
    LPC siempre estuvo en la primera linea del combate y predico con el ejemplo en las selvas centroamericanas al frente de sus hombres.
    Contra Luis Posada Carriles se pueden presentar los mismos argumentos que se presentaron por parte de los autonomistas, pacificos civilistas, contra nuestros belicosos independentistas, incluyendo a nuestro amado Marti que con 16 agnos ya planeaba un complot junto a Fermin Valdes para ajusticiar al apatrida y excondiscipulo Carlos de Castro.
    Pero los autonomistas yacen hoy olvidados entre sus viejas calles homonimas y fueron estos ultimos los que regaron con su sangre el lecho de la patria donde gravita incesante como un magma la autoconciencia de la cubanidad.

     
    • Aver Prieto

      abril 14, 2011 at 10:57 pm

      A veces no se si Castro es un tipo con mucha suerte o se la sirven en bandejas. Lo del avion Barbados al igual que lo de Elian y otros son sucesos que el le ha sacado buena lasca.
      Recuerdo cuando lo del avion como supo manipular el hecho a su favor y reunio en la plaza a mas de 1 millon de personas en un momento muy oportuno ya que recien comenzaba su guerra en Africa.

       
      • El Pequeño Hermano

        abril 14, 2011 at 11:13 pm

        Ese que introduces es un tema espinoso, que generaría ríos de tinta, pero digo mi opinión: un poco de ambas. Fidel Castro, gústenos o no nos guste, ha sido un político habilísimo, capaz de aprovechar brechas dejadas por sus enemigos, y eso, en política, es vital para la supervivencia de un modelo totalitario como el suyo.

        Lo peor es que el exilio cubano, con razones miles para ganar respaldo internacional, para movilizar opiniones importantes y ganar credenciales en su lucha, ha cometido errores graves, y ese que mencionas, el del niño Elián, fue otro de ellos. Comparto 100 por 100 la posición de Mario Vargas Llosa cuando, en el 2000, dijo en su artículo “Vida y Miserias de Elián”, que Castro había aprovechado la circunstancia magistralmente, para hacer quedar al exilio, ante el mundo, como violadores de derechos universales como la patria potestad.

        Y lo peor: nuevamente ganó una causa suprema (esta vez personificada en un niño) para que el pueblo de Cuba se movilizara a su lado, en defensa de los derechos de un padre a estar con su hijo. ¿Le importaba esto a Fidel Castro, que ha separado y continúa separando a padres de hijos, familias enteras? Desde luego que no. Pero el exilio cubano le sirvió, con sus buenas intenciones pero su torpeza política, la circunstancia perfecta para erigirse defensor de esos derechos que en otros sentidos nada le importan.

        Así que concluyendo, en torno a tu pregunta: Fidel Castro ha sido hábil, ha tenido un poco de suerte también, y muchas veces “se la han servido en bandeja”.

         
      • Amauris Samartino

        abril 17, 2011 at 5:18 pm

        Fidel Castro no tiene nada de habilidisimo, sino hubiera continuado desarrollando el pais, con struyendo viviendas, creando empleos y no lo que fue todo lo contrario, solo que a bases de asesinatos, encarcelamiento y chantajes a tratado de borrar las huellas, pero resulta que ya le hes imposible de esto y cada dia salen mas verdades a la calle, asi que decir que es habil a un tirano como ese, tambien estimado amigo Ernesto estoy en desacuerdo con usted.

         
  50. Juan Antonio Zas Irigoyen

    abril 14, 2011 at 11:51 pm

    No termine de leer su escrito pues usted se ha tomado la atribucion de juzgar a Posada Carriles, quiere decir que usted se ha tragado completamente lo que la revolucion le conto sobre el avion de Barbados, A ese sennior se le han hecho juicios, dos en Venezuela y en Estados Unidos y de ambos ha sido absuelto porque no hay o no ha habido pruebas, como usted da casi por seguro que fue el, fijese le quiero aclarar a usted y ha los lectores que este sennior no es de mi simpatia por otras razones.
    Yo tengo otra versione la cual usted seguramente conoce, pero lo que sucede que esta tiene y ha tenido menos contenido y elaboracion propagandistica que la de Posada Carriles.

     
  51. Aver Prieto

    abril 15, 2011 at 12:14 am

    Como dices el tema de Elian es bien espinoso, tambien creo que a la mayoria del exilio lo movieron buenas intenciones, aunque a algunos el hecho les ha ayudado en su carrera politica.

     
  52. Aver Prieto

    abril 15, 2011 at 12:37 am

    En cuanto a Posada no puedo decir que es el causante de lo del avion aunque sea el principal sospechoso hay otras teorias y viendo la historia de Castro lo creo capaz de hacer cualquier cosa. Si creo que esta involucrado en lo de los Hoteles, el mismo lo declaro.
    Pero lo que no entiendo es por que se le llama “patriota cubano” pues fue soldado americano, agente de la CIA ademas comisario de la DISIP Venezolana (recomendado por la CIA) y siempre trabajo para el gobierno de USA.

     
  53. Esperanza E Serrano

    abril 15, 2011 at 12:41 am

    Hasta aqui he leido todo el debate. Creo ha sido muy fructifero conocer las diversas opiniones sobre todo lo relacionado con Posada Carriles, Orlando Bosh, y la dictadura.
    Endido Edgar, coincido con usted. en sus plantemainetos con relacion a Posada Carriles.Pero creo que no es acertado pelearse con el pequeño hermano porque de manera honesta escribio lo que siente.
    Francisco Escobar, gracias por su comentario.del 14 de abril 2011 a las 9:05 pm
    Estoy plenamente de acuerdo con usted. Solo quiero agregar que el pueblo cubano, aquel aciago dia de la voladura del avion, lloro a los inocentes deportistas, pero nunca supo nada sobre los oficiales del ejercitoi cubano que regresaban de inmiscuirse en los asuntos internos de Angola, ¿quien sabe que agenda oculta llevaban debajo de sus mangas?
    Pequeño hermano, he leido y promovido algunos de tus post, pero esta vez no coincido contigo.
    Creo que el Jurado que absolvió a Posada Carriles tuvo elementos suficientes para hacerlo. Ese jurado lo conformaron ciudadanos americanos imparciales. Las pruebas presentadas por la fiscalia no convencieron a nadie. Si querian condenar a Posada Carriles debieron presentar pruebas irrefutables contra él.
    La periodista del NYT resultó ser una amiga intima de Fidel Castro, y Maria Elvira ¿Qué no haría ella con tal de ganar publicidad? Otros testigos de la fiscalia tambien dieron muestra de poca seriedad,y algunos de compromisos profundos con la dictadura (como el oficial de la seguridad y la forense que vinieron de Cuba)
    Saludos
    .Esperanza

     
  54. Rey David

    abril 15, 2011 at 2:06 am

    Felicidades, muy bueno el análisis, estoy 100% de acuerdo con todo lo que expresas en el, como tú vivo aquí en Miami y considero muy valiente tú comentario. La nueva generación tiene la responsabilidad de lograr la libertad de Cuba que por más de 50 años no se ha conseguido por políticas erróneas e intereses creados aquí y allá, la generación de Posada Carriles y compañía aquí y la de los Castro y compañía allá tienen que dar pasó a nuestra generación que no arrastra los rencores y resentimientos que hacen imposible una reconciliación entre los cubanos de la isla que quieren libertad y están cansados de la dictadura y los exiliados cubanos que queremos una Cuba libre y democrática. Sí seguimos arrastrando los odios del pasado jamás lograremos nada, se que hay heridas muy grandes en los dos bandos, yo mismo vengo de una familia que recibió huevos, insultos y agresiones cuando el Mariel pero hay que voltear la página y juzgar en una cuba libre sólo aquellos que tengan hechos de sangre en sus espaldas. Muchos pueblo del mundo lo han logrado, los cubanos también podemos. Posada Carriles es culpable y tiene que pagar sus muertos, al igual que los culpables del hundimiento del remorcador 13 de marzo o del derribo de las avionetas de hermanos al rescate por sitas sólo dos ejemplos en que individuos de la dictadura han cometido hechos imperdonables.

     
  55. anamaria

    abril 15, 2011 at 2:41 am

    hola Ernesto.

    bendita sea una y mil veces la democracia!!!!!!!!!!!!

    Gracias a ella podemos (los cubanos de esta orilla), digo- estar o no estar de acuerdo sobre un tema y discutirlo apasionadamente hasta la saciedad.

    Mas la dictadura cubana culpa a alguien o algo y mas estoy convencida de que ese “alguien” o ese “algo’es inocente . yo estoy convencida de que la DISIp, y el gobierno cubano son los autores de ese horrible crimen, porque horrible si fue.

    Posada Carriles no se si fue culpable o no, porque hasta aqui, nada lo ha demostrado, pero si se que los mas feroces acusadores de el nunca han dejado claro ni han hablado mucho sobre la ola de fusilamientos llevada a cabo por ellos y sin piedad sobre centenares de inocentes, no han hecho mucho por investigar quien exploto el vapor frances La Coubre, quien quemo la Tienda El Encanto, nunca han establecido el origen de las tres bombas que sonaron el 28 de octubre cuando “genialmente” al comandante se le “ocurrio” crear los CDR, nunca pudieron encontrar una parte del fuselage del avion Cerna en que se perdio Camilo nunca han demostrado el origen de los famosos pescadores secuestrados por el gobierno americano en la que una vez mas, “nuestro comandante” hizo una gran movilizacion para culminar” accidentalmente” hablando del fracaso de Su fracaso de la zafra de los diez millones, pero yo tambien estoy de acuerdo con que el nunca ha hablado mucho sobre los atentados dinamiteros del movimiento 26 de julio, son tan farsantes que ni siquieran hablaron nuncade que mientras dejaban morir en bolivia a su amigo asesino che guevara, al que no pudo o ya no quiso salvar, en ese mismo momento estaba sacando clandestinamente por seis paises entre ellos bolivia, al general ochoa, a quien despues tambien encontro culpable de todos los males del mundo quentambien selavaron las manos como Poncio Pilato y convocaron a su gobierno para que ratificaran pena de muerte, Ellos nunca escena cuando de crimenes se trata y hay akguien o algo culpable, en cuanto a el pobrecito Elian Gonzales, ni siquiera sabemos como es que llego a las costas de la florida, quien fue su madre, y por que tanta defensa de un nino en miami, mientra los que estan en Cuba no tienen ni leche para tomar, porque los dos hermanitos castro tampoco hablan mucho de su gran acto de terrorismo que puso en peligro la vida de millones de norteamericanos y la nuestra propia en Cuba durante la crisi de octubre, en fin…….. el mar

    A mi no me molesta que a posada carriles lo hayan absuelto, porque el juicio fue por problemas migratorios. Lo demas se lo dejo al futuro, cuando los castros no esten y podamos leer los obscuros archivos de la seguridad cubana y se sabra si el
    posada esta manchado o no de la sangre de esos inocentes.

    Te respeto muchisimo por decir lo que crees, porque eres muy buen profesional y porque me gusta tu posicion politica, que no este de acuerdo ESTA VEZ contigo, no quiere decir que no te sienta tan defensor de la causa de cuba como al que mas

    A mi si sigueme mandando tus comentarios que me interesan y me enriquecen.

    hasta el proximo.

     
  56. Rey David

    abril 15, 2011 at 3:56 am

    Creo que el caso de Elian fue otra de las ocasiones en que la dictadura castrista tiro el anzuelo y el “exilio histórico” de buena fe unos y por intereses políticos otros, cayeron en la trampa, me gustaría que abordarás el tema en otro momento, de seguro levantara tanta polémica como este de PC o más. Un saludo Ernesto y continua con tú lucha que es la de todos los cubanos.

     
  57. Sinpa1

    abril 15, 2011 at 7:38 am

    La pregunta para mi es facil, si yo estuviera en el jurado con la informacion que se ha presentado aqui, cual fuera mi veredicto,? No hay otro que CULPABLE

     
  58. EL OBSERVADOR

    abril 15, 2011 at 8:28 am

    Este tema esta muy bueno.
    Buenos dias .
    Gabriel, saludo, tenia mucho sin leerlo.
    Generalmente la historia la escribe el que gana, no importa lo medio que uso para ganar.
    De este modo entonce hay terrorimodel bueno y terrorismo
    del malo.
    Para Fidel sus atentados terrorista entre 1952 y 1958
    es terrorismo del bueno, porque fue contra una dictaura de derecha.
    El terrorismo de Posada y sus complice, es del malo
    porque son contra una dictadura de izquierda.
    Si les dieramos un tratamiento neutral, entonce ambos
    deberian ir a una corte internacional para respondel
    de sus hecho.

     
  59. Tula Gomez

    abril 15, 2011 at 8:35 am

    Esta es una asignatura pendiente, temas que, al debatirlos nos llevarea a la reconciliación. Pequeño hermano, si te digo que dentro de lo triste del tema, me he reído, porque escribes con una pasión que se parece mucho a la usada para hablar en el Versailes. Somos un solo pueblo, ya lo verás.

    Saludos y suerte.

     
  60. EL OBSERVADOR

    abril 15, 2011 at 8:39 am

    En comentario que hizo Ernesto, califico a Fidel como
    una persona que le saca provecho a cualquier error
    del exilio, basicamente en el caso de Elian Gonzalez, en
    ese momento de crisis en que siempre a vivido Cuba
    Fidel se gasto mas de 50 millones de dolares entre la
    cosntruccion de Plaza Antiimperialista como los movimiento de protesta por devuelta del niño. Pero la
    prensa internacional le dio una cobeltura tal que rayo en
    lo ridiculo. Una rediculez de ambas partes.

     
  61. EL OBSERVADOR

    abril 15, 2011 at 8:57 am

    Viendo y oyendo el vidio de la entrevista de Maria Elvira
    al tal Posada Carrile(ya que de espalda no lo conoszco
    y de frente le ponen un manto negro, por lo voz puede ser
    cuelqueira pero bueno lo dejo asi) el se auto inculpa de
    cualquier actos de terrorismo que suceda en Cuba, aunque no participe, asi como tambien dijo que el salvadoreño fue contratado por una persona que
    trabaja para el, y que no lo conocia.
    Luego veo que es una guerra entre terrorista en la cual
    Posada Carrile no ha ganado, y el que no gana no
    celebra.

    para el.

     
  62. Jorge A. Pomar

    abril 15, 2011 at 8:59 am

    Tampoco cabe descartar la hipótesis de que, pòr torpeza o nerviosismo, el petardejo te haya reventado en las narices al propio Facciolo en el momento de colocarlo. Dejá vu en La Habana de las cien bombas. Despues de todo, el único peritaje policial practicado en el lujoso hotel del crimen corrió a cuenta del personal técnico del MININT.

    Única certeza humana en todo este rollo: Posada Carriles, formado de joven en la misma escuela del terror revolucionario que sus acérrimos enemigos en el poder, ya está razonablemente mucho más allá de la presunción de inicencia, visto que ha sido absuelto en tres ocasiones.

    En cambio, la Alta Nomenclatura Biránica no sólo jamás ha sido procesada por el sinfín de atrocidades de que aún no se cansa de jactarse urbe y orbe, sino que por ese lado ya puede dormir tranquila gracias a las múltiples garantías de perdón onmímodo servidas en bandeja de plata por casi toda la oposición dialoguera de ambas sentinas de la cultura criolla…

    Saludos a todos,
    El Abicú

     
  63. Jacobo

    abril 15, 2011 at 9:12 am

    En varias partes leo lo de las “cien bombas” como argumento de que el 26 de julio también practicaba el terrorismo. Recuerdo perfectamente aquella “noche de las cien bombas” que estallaron en La Habana a finales de 1958.

    El objetivo del acto fue crear miedo para que los cubanos no participaran en actividades de fiesta por las Navidades.
    Más que cien bombas, eran cien petardos caseros creados para “hacer ruido.”

    Esos que mencionan este hecho, díganme:
    ¿cuantas víctimas mortales hubo?
    Que yo recuerde ninguna..

    “Terroristas” de verdad, de los buenos, no fueron solo los que ajusticiaron a Trujillo. En sept de 1956, cuando el dictador nicaraguense Somoza García (el primero de la estirpe) participaba en una fiesta de los partidarios de su dictadura se acercó a su mesa el poeta Rigoberto López Pérez y le metió cuatro balas en su cuerpo que acabaron con su vida. Claro que Rigoberto perdió la suya, como él bien sabía.

    Posada podía haber tomado su ejemplo en lugar de estar matando niños. Además, Posada Carriles siempre ha estado vigilado muy de cerca por la dictadura cubana, donde quiera que ha estado, pero nunca lo han eliminado. Es mucho más útil a Castro estando vivo, como se demuestra ahora.

    Saludos, Jacobo

     
  64. PolO Avilés

    abril 15, 2011 at 9:25 am

    Veo que el P.H. opina desconociendo leyes y veredictos:

    1) En los EE.UU. los acusados son considerados inocentes, hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
    2) Posada fue declarado inocente por un jurado, ergo es inocente.
    2) En este país una confesión no es prueba de culpabilidad, así este su argumento, carece de validez: “Le pido se remita a la ya célebre entrevista publicada en el New York Times, en 1998, por la periodista Ann Louise Bardach, donde Posada admite su participación en los hechos de 1997. “
    3) O sea, ese señor antes y después del juicio mantuvo -ante la ley- su inocencia.
    4) En este país el poder judicial es independiente del poder ejecutivo; para evitar -entre otras cosas- un lichamiento legal motivado por intereses políticos.
    ————————————
    Posada Carriles es un personaje controversial; para unos un héroe, para otros un terrorista, y hay quien afirma es una fabricación castrista.
    Pero la realidad es que a los ojos de la ley, Posada es un hombre inocente, ergo es inocente.

    Y de buena fe le advierto que la calumnia y la difamación (slander/libel) no están protegidas por la Primera Enmienda.

     
    • elberraco

      abril 15, 2011 at 2:30 pm

      POl0 Aviles: la mejor respuesta al articulo con los mejores argumento……lo felicito

       
      • PolO Avilés-Castaigne

        abril 15, 2011 at 8:05 pm

        ¡Gracias Sinpa1 por los links! Pero lo que diga cualquier gobierno lo tomo con un grano de sal.

        Recuerda la alaraca con que Washington reaccionó a Los Papeles del Pentágono, y recientemente los absurdos y vergonzosos ataques a WikiLeaks y su fundador Asange… y dejo afuera Watergate, porque es un caso atípico. Y del otro lado del charco tenemos a un genocida mitómano que no duda en prender fuego a un kindergarten o hundir un remolcador cargados de niños.
        ——————————-

        Por suerte vivimos en democracia, y el jurado que absolvió a LPC no tuvo que doblegarse a los intereses de Washington, La Habana, Caracas, Miami o Remanganagua.
        ——————————-
        A mí me importa un bledo Posada (disculpen la herejía); lo que veo importante en este caso no es el resultado del juicio, si no que fue posible un veredicto independiente de los poderosos intereses políticos en juego.

        Juzgar a Posada, con todas las garantías de la ley, fue un triunfo del sistema legal y por extensión de la democracia norteamericana.

        En El Paso ganamos todos, reitero, no importa cual fue la decisión del jurado: Se impuso el ideal utilitario del “common good”.

        Para enlazar mi anterior comentario con este, y cerrar en círculo; noto que este principio del “bien común” es el que permite al autor de este blog expresar con libertad sus opiniones.

        En este país la Primera Enmienda garantiza este derecho, pero como advertí antes, tiene limitantes y no cubre la difamación y la calumnia.

        Pero ahí entra el “common good”, resultando que en la práctica los periodistas pueden hacer trizas a una figura pública, sin mayores consecuencias.

        Así, aunque atacar en un medio la reputación de una persona inocente es técnicamente slander y el difamador puede sufrir el peso de la ley; esto casi nunca sucede -precisamente- porque es mejor para todos (common good) que los periodistas -y ciudadanos- tengamos la libertad de expresarnos como nos dé nuestra irreverenticundísima gana.
        ——————————
        ¡Y muchas gracias a Ernesto por revolver el panal!
        … ahora que aguante los aguijonazos…

         
    • Matapiøjøs

      abril 21, 2011 at 6:09 pm

      Saludos, Polo. En mi opinión tu comentario es el único que toca los puntos pertinentes conforme a Derecho. No hay culpabilidad por convicción o autoincriminación. La cupabilidad tiene que ser probada en corte abierta y con todas las garantías de procedimiento judicial.
      Un abrazo. MP

       
      • Matapiøjøs

        abril 21, 2011 at 7:01 pm

        Oye, Pequeño Hermano,,, ¿que es eso de poner los comentarios bajo moderación? me parece que eres un pino nuevo, con viejas mañas. Como lo que se dice aqui está dentro de la jurisdicción de USA; todo está protegido por la Primera y la Cuarta Enmiendas a la Constitución de USA.. Por lo pronto no te concedo el derecho a moderar, censurar o borrar nada de lo escrito por cualquier participante,. Le digo a todos ellos que cuando no se pueden expresar las ideas con plena libertad, lo mejor es callar. MP

         
  65. Amaury

    abril 15, 2011 at 9:48 am

    Ernesto, en tu escrito mismo tienes las respuesta al hecho de que el derribo del avion de Barbados, las bombitas en los hoteles de La Habana, el secuestro de los pescadores en una isla de Bahamas en 1970 y otros tantos mas “ataques” al pueblo cubano, no han sido mas que autoatentados orquestrados por la mente maquiavelica del hijoeputa mayor cada vez que se las ve negras en su lucha por mantener el poder en Cuba. El derribo del avion, al que el gobierno cubano no permiten que extraigan del mar para lograr una investigacion veraz de lo que ocurrio, fue para justificar las injerencias militares y el envio de carne de cañon a Africa. Las bombas en los hoteles, como tu mismo dices, fueron para levantarle el animo y el falso patriotismo por el hambre que estaban pasando cuando se desmerengo la URSS. En 1970 cuando no lograron la meta estupida de los 10 millones de toneladas de azucar, se anuncio el fracaso presentando la “liberacion” de los pescadores supuestamente secuestrados. Asi hay muchos casos mas de la falsedad y las metiras con que Noskagamus ha mantenido engañado al pueblo para seguir con sus locuras y destruccion del pais. Castro ha dicho tantas mentiras desde niño que hasta el mismo cree que son verdades. Tu eres muy articulado y utilizas el lenguaje de una forma clara, precisa y amena pero por favor, informate mas porque aunque no lo quieras reconocer, vienes infestado con el virus rojo. Sigue modesto y no te mandes para poder seguir respetandote.

     
  66. Amaury

    abril 15, 2011 at 9:55 am

    En cuanto a que personaje allegado a Fidel Castro se le ha ajustado las cuentas, lee sobre el cubano Felix Rodriguez quien fue el ultimo que entrevisto al asesino Guevara, cuando las tropas bolivianas que Felix asesoraba como agente de la CIA, lo capturaron en Bolivia.

     
  67. Ney

    abril 15, 2011 at 9:57 am

    Ernesto, gracias por este artículo y por mucho otros que has escrito, incluso antes de llegar a este pais. Como puedes ver, lamentablemente existe mucha división respecto al tema Posada. Hay un grupo que defiende la vieja teoría de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, olvidándose de que las injusticias y los crímenes cometidos por la dictadura castrista no justifican la toma de acciones criminales que cobran vidas inocentes. Y está el otro grupo en el que creo figuramos usted y yo, formado por aquellos que prefieren llamar las cosas por su nombre, sin importar el bando en el que están.

    He oído a personas tratando de justificar su defensa de Posada Carriles con argumentos que no resisten el más descuidado análisis. Por ejemplo, decir que Posada no ha sido culpado por ninguna corte por el crimen de Barbados. Bueno, Osama Bin Laden no ha sido culpado por ninguna corte por el atentado de las torres gemelas, cosa que según esta “novedosa” manera de ver las cosas lo hace inocente, ¿o no? Veamos que dirían si algún dia Bin Laden es apresado y sus abogados le aconsejan que desmienta sus pronunciamientos anteriores, negando su culpabilidad en los hechos. ¿Entonces qué? ¿Todo es fruto de la propaganda americana y el hombre será inocente porque así lo ha dicho?

    Mi conclusión es que la justicia, la verdad, el honor y la decencia no tienen ideología; y mientras muchos de nuestros compatriotas no entiendan esto, seguiremos siendo satanizados por la tiranía, tristemente con razón. A los radicales, ¡por favor no me vayan a pegar!

     
    • Ines

      abril 20, 2011 at 9:20 am

      Totalmente de acuerdo con Ney y El Pequeño Hermano. El terrorismo es terrorismo venga de donde venga y sea cual sea su “justificación”. Posada Carriles se vanaglorió de ser terrorista con Ann Louis Bardach en el NY Times. Bien claro lo dijo. Case closed. Es repugnante que lo endiosen ahora como héroe y patriota.

       
  68. campesino

    abril 15, 2011 at 10:56 am

    Muy bueno su articulo, hace falta valor para expresa una opinion como esta.Los actos de terororismo contra la poblacion civil son siempre condenables, vengan de donde vengan. No es honesto clamar por justicia contra las FARC o ETA y al mismo tiempo considerar a Posada y Bosh como heroes y pretender que el cubano de a pie no crea la propaganda castrista.

     
  69. El intransigente

    abril 15, 2011 at 11:01 am

    Los aplausos son saludables y confortantes pero siempre debemos estar seguro que vengan del lado correcto.
    Es lastimoso oir opiniones de CUBANOS, en donde dan a entender que todos los fusilados y sacrificados en carceles cubanas por años y años por derrocar el gobierno de los castros digan que ese sacrificio halla sido en vano, es penoso, pero bueno “Nuestro vino es agrio pero es nuestro vino”. por nuestra idiosincracia del cubano tengo esperanzas, lo afirmo, que en el momento necesario nos uniremos todos con un solo pensamiento para poner todos nuestro granito de arena para derrocar a los Castros y siempre recordemos que cada generación reacciona de acuerdo a su momento y no podemos criticarnos unos a otros porque todos tenemos alguna razon por infinitesimal que parezca,
    Ya esta etapa del Sr. Luis Posada Carrlles ha terminado, ha sido declarado INOCENTE por un jurado democraticamente seleccionado, lo cual no existe en Cuba ni Venezuela a donde queria llevarlo para juzgarlo, él hizo o no hizo lo que entendió correcto en su momento, y dejesmole vivir sus ultimos años junto a sus familiares y amigos en Miami no como Fidel Castro que ordenó tumbar las avionetas de Hernanos al Rescate donde murieon 5 jovenes cubano-americanos, en donde hundió un remolcador y mató X cantidad de personas incluyendo niños, donde fusiló dos muchachos por solo querer abandonar su pais, en donde ustedes los jovenes no pueden expresar sus pensamientos y son desterrados y es innumerable el recuento de atrocidades cometidas por ese gobierno, y no se ha podido juzgar, pero bueno, eso es discusión de otro momento, ¿será menos importante que el caso de Posada Carriles?,. ¿Que tu crees?
    Te felicito por tu bloc, ya que la discusión no ha llegado al punto de la ofensa personal y eso es muy inteligente,
    Este es vuestro tiempo, dejen su marca en él.
    Esperemos ahora el famoso Congreso del Partido Comunista de Cuba para nuestra proxima discusion, sino cae algo mas importante, y esperemos que inviten algunos disidentes como observadores del mismo. ¿Que tu crees?.
    La historia y el tiempo irá desclasificando todo esto y nos ubicará en tiempo y espacio.
    Saludos para todos, y como dijeron los Tres mosketeros: “Todos para uno y uno para todos”

     
  70. ALFACENTAURO

    abril 15, 2011 at 11:55 am

    seguramente este blog estara en calma por algunos dias pues muchos de los que aqui entran estaran en cuba como delegados al VI congreso del PCC, y de paso recargaran baterias y traeran nuevas instrucciones…….”buen viaje y feliz regreso”

     
    • Rey David

      abril 15, 2011 at 4:05 pm

      Ya otra vez, la misma historia y cantaleta de los extremistas, el que no piense como ustedes es comunista. Basta, eso ya no funciona…No vas a asustar a nadie con el “que biene el coco” del comunismo, ja, ja

       
  71. Evelio Hernandez Colon

    abril 15, 2011 at 12:19 pm

    Hecho: Segun la justicia, PC es inocente
    Hecho: Segun una parte del exilio, es un heroe, no se si por inocente o por culpable (esto no lo entiendo porque hay otros exiliados que son mucho mas mencionados que PC, y mucho mas certeros analistas, y no son tan heroicos, ¿por que PC, siendo inocente si lo es? no entiendo, que clase de enredo.
    Hecho: Segun PC el es…. primero culpable, luego inocente, de lo que concluyo que el menos es responsable de declararse una vez culpable, Ay mis neuronas!!!
    Hecho: Segun mucha gente, y basados en la primera confesion de PC, PC es culpable, como tambien es culpable para muchos cualquier arabe que se adjudique, aun sin juicio, un atentado terrorista. ¿Alguien va a fajarse hoy con tanto ainco en esta sala por la inocencia de Osama B L, quien aun no ha sido enjuiciado?
    Hecho: La revolucion cubana quiere a posada ahi donde esta hoy.
    Hecho: Evelio no entiende nada aqui.

     
    • Matapiøjøs

      abril 21, 2011 at 7:15 pm

      Evelio, reune tus datos cuidadosamente, antes de hablar. No eres tú quien determina la inocencia o culpabilidad de un acusado ante la justicia. Te equivocas, PC fue enjuiciado en un Tribunal de Instancia de la Rep. de Venezuela. Fue absuelto por falta de pruebas, La Fiscalía apeló el caso y la sentencia fue ratificada en apelación, Déjate de parejerías y habla sobre temas que domines. No entiendes nada, porque tratas de confundir a los presentes con tu ignorancia. Y no son ‘hechos’ son opiniones, y bastante desinformadas por cierto. Yo defiendo la inocencia de PC en un juicio de Inmigración y Naturalización, donde fue absuelto por un Jurado. por lo tanto, es un hombre libre ante la Sociedad y como tal se le reconoce.

       
  72. La Masacre del 13 de Julio de 1994

    abril 15, 2011 at 12:37 pm

    1.- Los Hechos

    Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

    El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m. aproximadamente, 68 personas de nacionalidad cubana que intentaban salir de la isla con dirección a los Estados Unidos se hicieron a la mar en un remolcador (“13 de Marzo”, reparado en su totalidad y con un motor nuevo) al servicio de Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar, desde el puerto ubicado en la ciudad de La Habana. La embarcación utilizada para la huída pertenecía a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transportes.

    Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos (Polargo 2 y Polargo3) de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas – y luego de que trataron primeramente de acorralarlo en un lugar conocido como “La Poceta”-, otra embarcación (Polargo 5) perteneciente a la mencionada empresa se sumó. Iban equipadas con tanques y cañones de agua.

     
    • Frank Cuba

      abril 27, 2011 at 1:54 am

      Que BUENO que usted hace este RECORDATORIO aqui
      Al parecer YA se ha OLVIDADO lo del REMOLCADOR
      y la MAFIA de Los Castros fueron los CULPABLES ….

      Sin EMBARGO ellos y su ROBOlucion siguen con sus SECUACES en el CUENTO de Posada Carriles

      Hasta CUANDO ?

       
  73. el guajiro

    abril 15, 2011 at 1:09 pm

    Primero felicidades por el blog y todas las cosas buenas en lo profesional y personal.Tema espinoso , me alegra q exista un foro donde se discuta sin animo de anular a las personas q piensan diferente.En tu articulo admites q existe un exilio historico y por supuesto otro q no lo es, nunca he estado de acuerdo con tal teoria y me gustaria saber las razones q para ti marcan tal diferencia.

     
  74. kMarxPerez

    abril 15, 2011 at 1:42 pm

    Gracias por el escrito, felicidades.
    Solo dos observacioes:
    1- hay muchos octogenarios que si ansian sus casa y eso es tema que habra que analizar y pensar bien en un futuro
    2- Posada Carriles como tantos otros em miami o Cuba tienen un historial terrorista como tambien lo tiene el Mov. 26 de Julio que ponia bomas en los hoteles. Ambas son asesinos y terroristas…Ahora que hacer con todos ellos?

     
  75. Sandaloo

    abril 15, 2011 at 2:05 pm

    Tanto dano hizo quien volo el avion, como nos hizo dano el gobierno cubano, haciendonos creer que lo volo Posada.
    La teoria de que el es el culpable, puede ser cierta o falsa, pero la campana que desarrollo el gobierno cubano para que lo creyeramos fue desgraciadamente efectiva.Un gobierno totalitario en contra de un hombre?, cuanto poder desarrollado y cuantas astillas sembro en nuestros cerebros?.Todo lo que viene de ese gobierno, hay que dudarlo.

     
  76. elberraco

    abril 15, 2011 at 2:24 pm

    Comparto plenamente la opinión del jurado y me alegra que Poh-SAH’-duh no haya sido declarado culpable y, tal vez, enviado a cumplir una sentencia de hasta ocho años.

    El gobierno de los Estados Unidos se gastó $ 40.000.000 (¡cuarenta millones de dólares!) para llevar a la cárcel a un anciano de 83 años que pudo haber ingresado irregularmente al mismo país al que sirvió durante décadas.

    Hoy el asunto es que un jurado de El Paso ha considerado inocente a Loo-EES’ poh-SAH’-duh cah-REE’-lehs. ¡Magnífica decisión!

    De eso se trataba y ese es el veredicto del jurado.

    También podríamos hablar de otro tema, claro. De un proceso a, entonces sí, Luis Posada Carriles por otros delitos que se le imputan y cuya autoría pudo haber confesado. Delitos graves, cuya comisión repudio con toda firmeza.

    Y cuando de eso se trate, hablaremos de ello con igual claridad. Pero entonces, solo entonces.

    Ahora felicitémonos de que ese hombre haya sido puntillosamente juzgado y debidamente absuelto.

     
  77. Vivian

    abril 15, 2011 at 2:39 pm

    Querido Ernesto pisar terreno dinamitado tiene peligros imminentes y eso es lo que la dictadura hace desde el primer dia.
    Comprendo tu dolor asi como me solidarizo con tus sentimientos humanos pero te recuerdo que a la guerra se va a ganar y a morir nunca a perder y eso tambien es imminente desde que los Castro rechazaron todo tipo de respeto a la dignidad plena del hombre.
    Yo no se cuan culpable las cortes americanas habran encontrado a Posada Carriles ni cuan inocente sea como para que haya sido absuelto pero si estoy segura de la culpabilidad de un regimen que pone en riesgo la vida de su pueblo sin medir consecuencias y de eso amigo se trata.
    Exhorto a todos los cubanos libres que no se dejen confundir recuerden que hay un solo culpable y se llama Dictadura Castrista

     
  78. Ernestico74

    abril 15, 2011 at 2:56 pm

    Los mas fervientes defensores del embargo no les interesa la reconciliación. Al menos con el régimen actual en el poder. No hay nada de cívico en ese exilio historico Pequeño Hermano. El embargo garantiza el marco legal para reclamar lo que perdieron. No conozco de ninguna iniciativa de ese exilio que se base en el sacrificio de intereses individuales, en aras de la unidad o la reconciliación entre las dos orillas. Incluso los mas belicosos tienen que buscarse soft targets para aparentar ser duros.

     
  79. Lori

    abril 15, 2011 at 3:03 pm

    Lo que no soporto es que Castro y sus bien allegados del Movimiento 26 de Julio que gobiernan en Cuba le den categoría de terrorista a alguien. Todos sabemos de los métodos de lucha que ellos emplearon para tomar el poder. Si repasáramos bibliografía de la época en la isla, podríamos observar la larga lista de muertos y heridos que ocasionaron con sus bombas. En la misma calle Galiano de La Habana, todavía debe existir la tarja donde se le rinde tributo a Urselia Díaz Baez, una joven que falleció producto del mal manejo de un explosivo que las gentes de su movimiento le mandaron a poner en un cine donde eran ciudadanos simples y corrientes los que concurrían allí.
    Los tiempos han cambiado, es verdad y se usan otros métodos de lucha, más está demostrado que los tiranos, los asesinos no entienden de métodos pacíficos para abandonar el poder. No estoy defendiendo que se ponga en peligro la vida ciudadanos de a pie, si no que cada vez me convenzo más que a los Castros hay que sacarlos a como de lugar.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 15, 2011 at 3:12 pm

      Lori: mi inconformidad, entre otras, nace de la siguiente pregunta que creo elemental: ¿en qué dañaron estos luchadores estilo Posada y Bosch a Fidel Castro? Es lo que nadie acaba de responderme. Vamos a suponer que NO pusieron esas bombas en el avión, que no planearon los incidentes de 1997, que yo personalmente sí lo creo, aunque no obligo a nadie a que comparta mi visión. ¡Entonces tenemos a supuestos héroes cuyo aporte, cuyo legado, cuyas acciones no acabo de entender como trascendentes en ningún sentido! ¿Qué han logrado con sus métodos de lucha?

      Por otra parte: naturalmente que yo comparto la posición de que muchos de los que hoy gobiernan allá, Fidel Castro incluido, utilizaron métodos similares para su lucha insurreccional. Y por supuesto que no les veo ninguna moral para apuntar a Posada y compañía. Pero YO, que no he puesto bombas ni atacado cuarteles ni le he quitado la vida a nadie, sí tengo esa moral para hacerlo, como también he acusado de tiranos y violadores de derechos humanos a los sátrapas de la Isla.

      Que unos lo sean también, no quita la culpabilidad de otros.

       
      • Matapiøjøs

        abril 21, 2011 at 7:34 pm

        Pequeño Hermano, estoy absolutamente seguro que en la Escuela de Periodismo de Santiago de Cuba te enseñaron lo que es un “anacronismo”. Tu estas Juzgando políticamente a PC, por actos que tienen mas de 40 años, con opiniones y conceptos del tiempo presente. Y eso historiograficamente no es admisible. En aquella época ese método de lucha era aceptable y aceptado por la comunidad internacional. Pones bajo ojo critico, lo que por propia admisión dices no entender: afirmas que crees chismes acusaciones contra PC , hechas por terceras personas a quienes no conoces, crees a pie juntillas las imputaciones hechas por los servicios de Inteligencia comunistas; ¿Que sabes de propio y personal conocimiento, que no sean babosadas??
        ¿Que han logrado con sus métodos de lucha? preguntas. Ahora me toca a mi preguntar: ¿que has logrado tú, Pequeño Hermano, con tus métodos?

         
  80. cubano47

    abril 15, 2011 at 3:08 pm

    Todo es un invento tipo CIA esta creo a Fidel Castro y tambien a Posada, cuando lo del avion de barbados curiosamente un tiempo antes la CIA, recomendo a Posada ante el gobierno de Venezuela los muchachos de Castro vuelan el avion y la CIA le dice a Posada “echate la culpa y asi seguimos en el juego…” los castros han tenido oportunidades para liquidar a Posada y nunca lo han logrado extraño, pues se jactan de la efectividad de sus agentes.
    Alguien sabe si los familiares de las victimas del avion de Barbados, conoce que el gobierno de Castro se ha negado siempre a rescatar los restos del avion para poder esclarecer lo que en si sucedio? no lo creo y si lo saben no entiendo que jamas le exigan al gobierno hacerlo.

     
  81. Tatty

    abril 15, 2011 at 4:09 pm

    Sr. Samartino: Dejemonos de tonterías, usted no aprecia la democracia, aprecia su democracia. Posada Carriles es tan asesino como Castro, como Bin Laden y podemos seguir enumerando nombres. Respete un poco mas que en eso se basa la lucha de los cubanos de cuba y de fuera, en que se repesten los derechos de todos los cubanos. Y otra cosa sr comprese unos buenos libros de historia, y unas gafas de la verdad para leerlos, y deje el odio de lado que asi no vamos a ningun sitio. Pequeño hermano, sigue asi..eres grande.

     
    • Amauris Samartino

      abril 17, 2011 at 2:25 pm

      Gracias por sus consejos, pero digame que libros comprar y que gafa pudo utilizar, ahhh, pero le digo, si son libros de historias Made in Fidel Castros, no gracias, yo naci y estudie alli, se de las mentiras que ellos dicen, como que Jose Marti es el autor intelectual del Asalto al Moncada, ademas si puedes y asi lo deseas, expliqueme en que se basa mi democracia y la que usted promulga, yo le dire, la mia sera cuando los comunistas esten fuera del poder, y no olvides que Fidel ha dicho que si quieren sacarlo que lo hagan por la fuerza, por otros medios no saldra, esa es la verdad, que LPC es un terrorista tendrian que demostrarlo legalmente, no olvides que la diferencia entre Cuba y USA es, en Cuba eres culpable hasta que no pruebes lo contrario o sea que eres inocente, en USA eres inocente hasta que un jurado dictamine lo contrario a base de pruebas que puedan aportar las partes en litigio, esa es la diferencia, asi que veremos quien se tiene que dejar de tonterias.

       
  82. Gabriel

    abril 15, 2011 at 5:10 pm

    Me horrorizan los juicios paralelos realizados por los medios de comunicación.

    La culpabilidad de Carriles no nos corresponde discutirla a nosotros en ningún foro. Para eso están los tribunales.

    Carriles debe de ser juzgado en Cuba para determinar su culpabilidad o inocencia. Pero, además, es fundamental que pueda tener un juicio justo. Es obvio que ahora mismo un juicio justo para Carriles en Cuba es completamente imposible. Ese juicio justo solo será posible en una Cuba libre y democrática, completamente distinta de la Cuba actual.

    Mientras ese juicio no se lleve a cabo tenemos la obligación de suponer la inocencia de Carriles.

    Todo intento de determinar su culpabilidad en un foro como este se va a basar en rumores y chismes. En un juicio serio no vale un artículo de un periodico como prueba de nada; ni la opinión de un experto. Lo único que valen son las pruebas y los testimonios debidamente documentados.

     
    • Evelio Hernandez Colon

      abril 15, 2011 at 6:30 pm

      Totalmente de acuerdo Gabriel.

      Lo que pasa es que es muy dificil llegar a ese estado de madurez civica, inexistente no solo en Cuba, tambien en USA y en cualquier parte del mundo… hasta en la bolsa de valores, jejejeje.

      Es inevitable que la gente se forme imagenes por lo que ve en los medios, y haga juicios, hasta de valores.

      Ahora digo lo que no me gusto de este post.

      Ernesto, amigo, llevo rato leyendote, me alegro que tomes posicion, y no me importa si hay o no madurez civica en ti, porque la madurez civica es tambien un termino bastante relativo, asi que ni sentido tiene eso de la madurez civica.

      Lo que no me gusta de tu post es que un periodista, como tu, pregunte ¿Y ahora que decimos?. Vamos, ese es tu trabajo bro, precisamente. No tomes esto como una critica personal, ni mucho menos profesional, tu actitud es muy comun en los cubanos, donde tambien me incluyo. Esa actitud de impotencia que requiere de hechos convenientes, aunque no dependan de nosotros, para convertir una situacion en favorable a la causa de la democracia. Ernesto, con eso mulos tambien hay que arriar, estan en la ecuacion, asi de simple, son parte del conflicto, y no van a desaparecer.

       
  83. caliche

    abril 15, 2011 at 5:11 pm

    Una pregunta Ernesto,tu crees que Crriles tumbo el avion de Cubana,ya que crees que si hizo el atentado del Capri?

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 15, 2011 at 5:46 pm

      El que te pregunta a ti algo soy yo: ¿por qué comentas con dos nombres diferentes, Cailche y El Bribón, siendo la misma persona, y aparentando ser personas diferentes? Eso me recuerda métodos cubanos, que conozco per-fec-ta-men-te bien, porque los sufrí en carne propia. Me gusta no gustarte. Cuando empiece a recibir la aprobación de personas enfermas de odio y paranoia, comenzaré a preocuparme de veras.

       
  84. EL BRIBON

    abril 15, 2011 at 5:29 pm

    No me extrana que no te guste que hayan absuelto a Carriles,al igual que Caliche ,no me cuadras,pronto te veremos aca en tu Blog pidiendo la libertad de los 5 espias y el levantamiento del embargo.

     
  85. EL BRIBON

    abril 15, 2011 at 5:35 pm

    La universidad es para los revolucionarios ,Ernestico es un buen ejemplo de ese eslogan.
    Que pasen buen dia todos.

     
    • Evelio Hernandez Colon

      abril 15, 2011 at 6:31 pm

      Y Biscet tambien,¿ o no?

       
    • guillermo espinosa

      abril 15, 2011 at 7:43 pm

      HOLA ERNESTO EN MI OPINION LUIS POSADA CARRILES ES UN TERRORISTA OTROS DICEN QUE ES UN PATRIOTA QUE ES UN TERRORISTA UNO QUE UTILIZA LA VIOLENCIA DIRIGIDA CONTRA LOS QUE NO SON COMBATIENTES CON EL OBJETIVO DE INTIMIDAR Y MANIPULAR A UNA POBLACION PARA FINES POLITICOS LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE ES UN TERRORISTA …..

       
  86. cualquiera

    abril 15, 2011 at 7:40 pm

    Me identifico mas con este post que con el de Pequeño Hermano,

    http://lasegundarueda.blogspot.com/2011/04/quien-nos-divide.html

    Pequeño Hermano es un valiente que acab de salir de CUba, un hombre inteligente que ha dado su opinion sobre un tema tergiversado y raro, los servicios de inteligencia no son conventos

     
  87. cualquiera

    abril 15, 2011 at 7:58 pm

    Pequeño Hermano, en que dañaron esa gente a Castro?, mira, te acuerdas lo q contaba el asesino Guevara en su diario de q alguien passaba preguntando a quien llamar en caso de perder y q se dieron cuenta q en una revolucion se triunfa o se pierde?, es lo mismo, pon a este hombre en su contexto, en su tiempo, el trató de hacerle daño a Castro y no pudo pero trato de acabar con un terrible mal q ha undido a nuestro pais en la miseria material y moral, no lo justifico, no me gusta la violencia, tampoco se si el ha hehco todo eso q dice, no lo han encontrado culpable ni se lo han probado, q el diga q lo hizo no es suficiente, a lo mejor es un alardoso, pero Castro es malo compadre, muy malo, extremadamente malo y nos ha jodido a todos los cubanos, incluso, a los q estan con el y a los que no se dan cuenta, Posada no es el objetivo ahora mismo, el objetivo es q los cubanos podamos disfrutar de libertad y todo lo q viene con ella, q Castro y su monarquia se acaben para siempre, pero haces bien diciendo lo q piensas y ahi tienes comentarios diferentes a lo q piensas, asi es la democracia, salud y suerte, te lo mereces

     
  88. EL BRIBON

    abril 15, 2011 at 9:00 pm

    Aqui no hay odio hacia ti,quien eres tu?el odio esta del lado de alla ,donde tampoco les gusto el veredicto de Carriles,sabes que brother esto es mas de lo mismo,no voy a cambiar de opinion,ni tu has sufrido en carne propia mas que nosotros tampoco,olvida eso,something smell no good.

     
  89. Giovanni Solfo

    abril 15, 2011 at 9:39 pm

    Muy interesante su artículo publicado “Otra Franja de Mar Entre Nosotros”, pero es preciso recordarle que no solo este personaje siniestro destruyó vidas Cubanas buscando quizás fama o dinero, sino que emigro a Venezuela a causar muerte y destrucción a familias enteras con la venia de los gobiernos de turnos. Es sorprendente, como un personaje de esta calaña, pudo realizar tantos asesinatos en mí país, y los gobiernos se hicieron la vista gorda, tal cual como usted querido amigo lo manifiesta cito: “y lo digo con la verticalidad de quien no está entrenado en el arte de callarse lo que piensa”. Pero igualmente, lo que está pasando actualmente en Cuba lo han importado a Venezuela la coyuntura es igual y me hago la misma pregunta; ¿como explicarle al pueblo de veintiocho millones de personas que descubre por medio de los canales televisivos que las acciones o las omisiones que los presuntos luchadores antichavistas o anticastristas, no sacrifican a los tiranos, sino a ciudadanos inocentes como sucedió el 11 de abril de 2002 en Venezuela? A mí entender, estamos lejos de lograr un objetivo favorable para nuestros pueblos por la vía pacifica y democrática.

     
  90. Aver Prieto

    abril 15, 2011 at 10:37 pm

    Se que a Ernesto no hace falta ayudarlo, pero mira que hay gente que habla boberia y le hacen ataques personales, pero no le contestasta lo que pregunta:
    “¿Qué han logrado con sus métodos de lucha?”
    La mayoria de los que definden a Posada viven desde hace muchos años en USA un pais pragmatico donde el exito se mide por los resultados.

     
  91. Paloma

    abril 15, 2011 at 11:53 pm

    Largo y bueno el debate, Ernesto es libre de expresar su opinión, y admirable por su sinceridad y valor al hacerlo, ya lo demostró desde los primeros post de este blog. Por su edad, la mayor cantidad de información que ha recibido sobre el avión de Barbados, la recibió en Cuba. Pero por lo que veo, su avidez por conocer y su propia búsqueda la van a ir marcando su camino, y no dudo que será un buen camino, talento le sobra. Poco a poco irá descubriendo muchas de las mentiras que nos contaron, (aunque soy mucho mayor que el, yo también nací y crecí dentro de la “Revolución” y me costó mucho despojarme del idealismo y el romanticismo socialista con el que crecí. En cuanto al CRIMEN de Barbados, yo recuerdo un libro que leí hace muchos años, de la periodista Alicia Herrera “Pusimos la bomba ¿ Y qué?”, un reportaje que reseñaba con bastante detalle las visitas a la cárcel donde estaban presos Freddy Lugo y Hernán Ricardo, y que concluye con la frase que da título al libro en boca de Fredy Lugo. Visto con la perspectiva de los años, pudo ser fanfarronería, pudo ser cierto y también, dada la información que encontrado desde que salí de Cuba, pudo ser parte de una trama bien montada, y aunque no me parece factible (y más aun viendo los documentos desclasificados de la CIA, que colgó alguien mas arriba), si sé que es posible, y creo que Fidel tenía el ingenio y la maldad suficiente para orquestarlo.
    Pero lo cierto es que hasta tanto no haya una investigación histórica seria, imparcial y documentada sobre el hecho, que permita el acceso a documentos clasificados de la seguridad de Cuba, Venezuela y Estados Unidos, y una investigación, ya a estas alturas casi arqueológica, de los restos del avión y una experticia real de los restos no se esclarecerá y establecerá la verdad al respecto.
    Hasta tanto, lo cierto es que en esta ocasión no fue juzgado por terrorismo, sino por problemas migratorios, que dicho sea de paso, me parece una soberana tontería para un hombre que durante tanto tiempo vivió en los Estados Unidos y fue parte de un organismo oficial como la CIA. Pero igualmente es cierto que el sistema de justicia no es infalible, o al menos no lo es un jurado formado por personas con un sistema de valores, de creencias y con una capacidad de análisis limitada. Las leyes son sistemas de reglas y valores establecidos por grupos sociales que nos permiten convivir más o menos armoniosamente, pero a veces, correcta aplicación de la ley, no es igual a justicia. Mas aun, un juicio es un juego donde dos adversarios, acusación y defensa, se enfrentan, y gana, en el mejor de los casos, el que mejor haga su trabajo, y aporte las pruebas suficientes para convencer al jurado. En un mundo ideal, todos ellos, Posada y los Castro, deberían se juzgados por una tribunal imparcial por los actos de terrorismo cometidos, pero en el mundo real, ya son tres ancianos patéticos, aunque eso no los priva de su capacidad de hacer daño, ni los libra de las culpas que les tocan. Lo importante aquí, es que a pesar de la diferencia de opiniones y sentimientos sobre el tema o el personaje en la mesa, Posada Carriles, respetemos el derecho a opinar diferente, a querer los mismo desde diferentes perspectivas para nuestra patria y aportemos, información el que pueda, y el que no que pregunte, comente y respete. Y sobre todo que en este espacio construyamos de alguna manera un exilio unido que nos ayude a potenciar un cambio en Cuba. Ernesto abrió, honestamente como siempre, el debate, a nosotros nos corresponde enriquecerlo y aprender en el proceso.

     
  92. Paloma

    abril 15, 2011 at 11:56 pm

    Perdón por escribir tanto, no suelo hacerlo, pero me dejé llevar por el tema y la pasión del debate. Saludos a todos. Abrazos especiales para Ernesto, sigue así.

     
  93. Gabriel Astengo

    abril 16, 2011 at 12:12 am

    Ernesto, con todo respeto, te sugiero te documentes un poco mas sobre Luis Posada Carriles y su trayectoria de lucha en contra de la tirania castro-stalinista, que lleva mas de medio siglo oprimiendo a nuestro pueblo antes de emitir una opinion festinada. Cuando lo hagas sin los reflejos condicionados y sin los prejuicios creados por tantos años de “bombardeo” propagandistico castrista sobre tu psiquis, en el tiempo que viviste o sobreviviste en la Patria esclava, entonces tomaremos en serio tu opinion al respecto. Ahora por supuesto que no.

     
  94. Gabriel Astengo

    abril 16, 2011 at 12:13 am

    Ernesto, este comentario lo acaba de publicar una joven cubana, Aimara Perez, en nuestras paginas: “Acabo de ver una entrevista en Maria Elvira Live que le hizo a Luis Posada Carriles y sus abogados…Fidel, gracias por engendrarme durante …4 decadas un odio sin limites a Posadas, en tan solo media hora fue suficiente para revertir todo ese sentimiento en verguenza, dolor y orgullo hacia el dia que Diosito me de la oportunidad de tenerlo en frente le voy a decir.. Perdon Posadas!!!, por haberte odiado injustamente por falta de conocimientos .. y Muchas gracias por haber luchado por la Libertad de nuestra tierra..”

     
  95. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 3:43 am

    Un saludo patriótico y cubanísimo a todos.
    Un abrazo muy especial a viejos amigos virtuales de hace tiempo.
    El tema y los comentarios estan “para chuparse los dedos”.
    Mis viejos amigos saben que mis comentarios, por regla general, acostumbran a ser algo extensos, por lo cual tratare de hacer un comentario extralargo dividido en tres comentarios largos.
    PUES NO PUEDO DEJAR DE ESCRIBIR SOBRE ESTE ESPINOSO, INTERESANTE E IMPORTANTE TEMA.
    Sr. Ernesto Morales;
    Usted es graduado de periodismo, segun leo.
    Entonces usted sabe que el periodista debe buscar, investigar, revolver, dudar. volver a dudar y, sobre todo, analizar cuanta informacion llegue, con el objetivo de sacar a relucir la verdad de lo que sucede o sucedio.
    De no hacerlo asi, el periodista se convierte en un loro repetidor de libretos escritos por “quien tenga el sarten por el mango”. (Reduerde aquel mote de “La Isla de las Cotorras”).
    Hay una serie de hechos en la historia cubana de estas cinco decadas de calvario, que un buen analisis nos puede mostrar, con bastante aproximacion, de que lado esta la verdad y de que lado esta la maldad y la astucia.
    Lo que voy a escribir aqui no es en defensa de Posada Carriles. No lo conozco personalmente y estimo que su metodo de lucha esta situado en los años sesenta.
    No por eso deja de ser un cubano que lucha por su patria.
    Lo que quiero escribir es sobre COMO HA HECHO CASTRO ESTAS COSAS Y POR QUE.
    En el año 1975 Castro interviene militarmente en Angola y en Etiopia, con proyecciones hacia otros paises limitrofes con estos.
    Aunque no llega a ser de dominio publico, muchos mandos militares consideran una locura esta decision y no estan de acuerdo con ella. No pueden protestar. Todos sabemos como funciona “El Infierno”.
    Pero el aparato inteligente lo sabe y, por lo tanto, Castro tambien.
    Simultaneamente, Castro esta enfrascado en el Festival de la Juventud y los Estudiantes y en la Cumbre de los No Alineados.
    Todo esto significa enormes gastos y la economia cubana esta destruida por el disparate de los 10 millones. La Union Sovietica no le puede suministrar todo el efectivo que necesita Castro y se decide por “permitir” las visitas de “la comunidad cubanoamericana” con la intencion de obtener las divisas que le son imprescindibles.
    Pero estas visitas deben provocar una situacion interna incontrolable, dado el estado de necesidades crecientes de la poblacion cubana que, unidas al malestar dentro de los mandos militares, que podrian dar al traste con la tirania.
    Es por esto que Castro decide ejecutar el derribo del avion de cubana y para ese fin prepara las condiciones.
    Para nadie es un secreto la penetracion de la inteligencia cubana en los mandos militares y la inteligencia venezolana. Tanto es asi que el mismo Chavez admite que “el movimiento bolivariano” fue fundado en 1982. Y todos sabemos muy bien a quien le responden todos los inegrantes de ese movimiento desde siempre.
    Los militares que venian en el avion son victimas ocasionales. Castro siempre ha tenido viajando militares y segurosos sin registrar en aviones cubanos.
    Si la intencion fuese eliminarlos a ellos, lo harian como siempre lo han hecho: en el campo de batalla y quedan como “caidos en combate”.
    Lo que a Castro le interesa es crear un estado de animo confrontacional en la poblacion que le permita tener a los cubanos enemistados con todo lo que huela a Estados Unidos y el exilio de Miami, porque sabe que, en esos momentos, no tiene capital politico.
    Tal como se ha escrito arriba y no es necesario repetir, las acusaciones para Posada Cariles y los otros fueron preparadas de antemano.
    Analice usted que Posada Carriles fue absuelto en dos juicios en Venezuela y, AUN ASI, LA POLICIA MILITAR VENEZOLANA Y LOS MANDOS MILITARES LO MANTUVIERON EN PRISION, viendose obligado a escapar para poder alcanzar la libertad.
    Y, repito, esos mandos todos sabemos muy bien que respondian, en gran parte, a Castro.
    El malestar entre los militares Castro lo conjura con la presencia de dos brigadas sovieticas que llegan a Cuba a fines de 1978, que provocan una protesta de EE.UU a la Union Sovietica porque imcumple el acuerdo que sobre Cuba ambos decidieron cuando la crisis de los mililes de 1962.
    Esas brigadas sovieticas debian hacer en Cuba, de suceder una revuelta militar, lo mismo que hicieron en Hungria en 1956 y en Checoslovaquia en 1966.
    Continuare en el siguiente comentario, pero antes le recuerdo que: POSADA CARRILES SIEMPRE HA NEGADO QUE TENGA ALGO QUE VER CON LA VOLADURA DEL AVION DE BARBADOS y, jamas, nadie ha podido probar que haya alguna vinculacion entre el y ese triste y lamentable hecho.
    Observen hacia Castro.

    Continuara.

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  96. diego

    abril 16, 2011 at 3:48 am

    Los defensores de Posada continuan hablando y citando comentarios de diferentes personas pero aun siguen sin contestar la pregunta de Ernesto.
    Cuales son las acciones concretas de Posada que han traído problemas politicos o económicos a los Castro. Que atentado han hecho a un personero del régimen aunque hayan fracasado. Cual fue su estrategia y táctica para derrocar a los Castro. Como pensaron lograrlo él y su gente.
    Para mi hasta ahora existen dos posibilidades ciertas de acuerdo a lo que sé y leo:
    1. Es inocente, no es terrorista no ha puesto bombas ni torturado, ha sido vilmente calumniado, entonces que ha hecho para ser considerado un heroe.
    2. Es verdad que es terroista e hizo todo eso, entonces merece ser condenado con la misma fuerza que los miembros de ETA, Al Qaeda o las FARC.
    Asi de simple

     
  97. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 4:13 am

    Continúo.

    En el año 79 Cuba estuvbo al borde de rebeliones internas. “Aquello estaba malo”. Hubo una serie de sabotajes que cubrieron casi toda la isla. Muchos de ellos muy llamativos. Lamparas Quesada, Embotelladora Ronda, Almacenes en el Wajay, etc.,
    EN NINGUN CASO HUBO PELIGRO PARA ALGUNA VIDA HUMANA.
    Siempre sucedieron en horas nocturnas cuando no habia personal en ellos.
    Siempre “se quemaba todo”. Los bomberos llegaban cuando ya no habia nada que hacer y, al dia sigujiente, en el Granma aparecia una “Nota del Ministerio del Interior: Un incendio de considerables proporciones destruyo tal entidad economica. Las autoridades competentes investigan las causas del siniestro”.
    De pronto, un dia por la tarde, mas o menos a las tres de la tarde, se presenta un incendio en el circulo infantil Le Van Tam, en Marianao. Donde habia muchos niños en peligro. Y alli si llegaron a tiempo los bomberos. Y todo el teatro de los carros escalera y los niños con sogas por las ventanas, etc., etc., etc.,
    Y alli estaban Fidel Castro. Y Ramiro Valdes. Y todo el pueblo lo vio en vivo por television.
    HABIA PREPARADO UN CONTROL REMOTO DE TELEVISION PARA EL INCENDIO, DESDE ANTES DEL INCENDIO, PUES SABEMOS QUE LLEVA VARIAS HORAS DE PREPARACION UN CONTROL REMOTO.
    Y HABIA UNA TRIBUNA DONDE UN DIRIGENTE REVOLUCIONARIO HABLO Y CULPO A LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION QUE, ANTE SU IMPOTENCIA PARA HACER DAÑO A LA REVOLUCION, ATACAN A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES QUE SON ATENDIDOS EN CIRCULOS INFANTILES CREADOS POR LA REVOLUCION PARA AYUDAR A LAS MADRES TRABAJADORAS…………
    No hizo falta investigacion alguna de autoridades competentes para determinar que habia sido un sabotaje terrorista de la contrarrevolucion.
    El estado de animo efervescente que en la poblacion crecia por dias augurando el advenimento de la libertad y la democracia, fue neutralizado en solo tres horas. Quien se atreviese a hablar contra la revolucion o comentar favorable a quienes la enfrentaban, corria el riesto de ser asesinado al momento en la calle.
    A buen entendedor……..
    Hay otro caso donde terminamos dando por cierto y diciendo lo que Castro quiere.
    Es el caso Ochoa.
    Busque usted, sr. periodista. el libro Causa Uno. Fin de la Conexion Cubana.
    Este libro contiene todo lo que fue publicado en la prensa cubana sobre el caso Ochoa durante el juicio.
    Busque usted la intervencion de Raul Castro ante el Tribunal de Honor, en el cual Ochoa es despojado de sus grados de General y convertido en civil para ser juzgado como un vulgar narcotraficante.
    Alli Raul dice, el los primeros parrafos:
    “PIDO A ESTE TRIBUNAL DE HONOR QUE, EN ARAS DE DAR PRIORIDAD A AQUELLOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA DEL GENERAL OCHOA QUE POR SU IMPORTANCIA SERAN TRATADOS EN PRIVADO, PUES NO SERAN DE CONOCIMIENTO PUBLICO…….”
    Esto quiere decir, simple y llanamente, que todo lo qaue nos mostraron sobre el caso Ochoa fue un teatro. Que lo verdaderamente importante no fue hecho publico. Que todo lo que nos mostraron en ese juicio fue mentira.
    Y los enjuiciados se autoinculparon.
    Y todo fue mentira segun las palabras de Raul Castro.
    Y voy a la tercera parte con llas bombas en los hoteles.
    Continuara.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
    • Amauris Samartino

      abril 17, 2011 at 2:47 pm

      Me parecen muy buenos los argumentos, pero ademas han sido analizados los videos de la causa uno, donde los primeras preentaciones tanto Ochoa como algunos otros implicados protestaban y reian, tuve el honor de conocer en Santa Cruz de la Sierra al hijo mayor de Inty Peredo, este lleva ese mismo nombre, que ademas vivio en Cuba muchos anos hasta que se destapo este caso, donde su esposa era secretaria de la empresa MC, ella era parte del MININT, por ayudas de familiares salieron todos corriendo de Cuba, no digo que ella era parte de los programas, pero con seguridad algo sabia, hoy esta senora se llama Magalis es o era mientras estuve por alla, profesora de la universidad. Ademas este era un circulo muy interesante, ya que la radio de comunicacion directa entre Fidel y el Che, estaba en la casa de los padres de los hermanos Peredos, era en el departamento del Beny, donde todos ellos sabian y no lo afirmaban publico pero yo tuve informacion por algunos de ellos que Fidel dejo de responder la radio, una muestra clara de la traicion.

       
  98. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 4:38 am

    Continúo.

    Cuando suceden los actos de sabotaje en los hoteles, yo estaba en Cuba. Y tambien cuando el juicio por esos actos.
    Desde el primer momento, mis amigos y yo coincidimos en lo extraño de esos sabotajes.
    No tenian objetivo. No hacian daños de consideracion aun teniendo en cuenta que era muy posible lograr ese aspecto sin poner en peligro vidas humanas.
    Habia algo muy raro en todo aquello.
    Pero no teniamos mas informacion que la dada por Granma.
    Pero hubo un imprevisto en el “programa”. Murio un turista italiano que estaba “en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
    Y en pocas horas se “investigo” lo que no se habia podido invbestigar en mas de un mes.
    Raul Ernesto Cruz Leon fue arrestado como ejecutor de estos actos.
    Despues se publico que este hombre, de nacionalidad salvadoreño, fue el autor y que habia entrado el explosivo al pais dentro de un televisor y quye trajo los detonadores dentro de los zapatos, etc., etc., etc.,
    Ya aqui hay un detalle muy interesante para un periodista sagaz:
    Un salvadoreño que va a Cuba a pasar un par de semanas de vacaciones, disfrutando sus hoteles y sus jineteras LLEVA UN TELEVISOR.
    Y en todos los cuartos de hoteles en Cuba hay televisor. Si fuese un cubano quien lo lleva, pasaria porque lo lleva para su familia, pero un salvadoreño….. esto es algo que llamaria la atencion de un aparato de inteligencia tan superperfecto como el castrista.
    Pero hacen el juicio. Y yo vi todo el juicio. Y muchos amigos mios tambien lo vieron.
    Y hubo fiscales, y abogados, y testigos, y preguntas y respuestas, y…………
    HUBO DOS TESTIGOS DE EXTREMA IMPORTANCIA.
    Los delegados provinciales del Comite Pro Derechos Humanos en Cuba, para dos provincias centrales villareñas, Villa Clara una de ellas, resultaron ser ex-presos politicos ambos, y a la vez, agentes de la Seguridad del Estado.

    Y ambos habian visitado Miami. Y ambos tuvieron aqui muchos contactos. Y ambos contactasron con integrantes de la Fundacion Cubnano-Americana. Y ambos contactaron con “integrantes” de organizaciones contrarrevolucionarias y ambos estaban al tanto de los planes de sabotajes contrarrevolucionarios de la mafgia de Miami. Y ambos sabian que esto estaba en marcha.
    Y, POR LO TANTO, LA SEGURIDAD DEL ESTADO TAMBIEN SABIA QUE TODO ESTO ESTABA EN MARCHA Y QUE DENTRO DE ESE TELEVISOR ENTRABA A CUBA EXPLOSIVO PARA ESOS ACTOS.
    Y el explosivo entro a Cuba. Y las bombas explotaron.
    Y la seguridad castrista sabia todo eso y dejo que sucediera, porque todo no era mas qwue una operacion de ellos mismos.
    En el reciente juicio a Posada Carriles, se manejo que el FBI tiene informacion sobrere esos atentados y quye fueron realizados por la inteligencia castrista. Por supuesto, cxomo el juicio fue por mentir en inmigracion, no es posible conseguir una orden de un juez federal para que el FBI se vea obliugado a hacer publicas esas informaciones.
    Peroyo le pido a usted, sr. periodista, que, en aras de sacar a relucir la verdad, haga lo necesario, sea investigativo, busque, publiquer.
    Tal com usted ha publicado el video de RAul Ernesto Cruz Leon, busque, encuentre y publique el video con la presentacion de los testigos quemencione durante el juicio en La Habana. Completo. Sin editar. Vera usted que cuando se observan los detalles y se analizan las cosas ocultas, se llega a ser un periodista de nivel superior y un servidor a la Patria de incalculable alcance.
    Termino repitiendole que mi intencion no es defender a Posada Carriles. Los que me conocen saben muy bien como soy.
    Solo me interesa q

     
  99. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 5:19 am

    En el año 97 suceden los sabotajes en algunos hoteles.
    Un buen dia, nos enteramos por la prensa que “hubo una explosion en tal hotrel…..” y poco despues otra, y otra mas, etc.,
    Estos hechos, como siempre, “son investigados por las autoridades competentes” y….. hasta ahi la informacion.
    Cuando esto sucede yo estaba en Cuba. Y comentaba con mis amigos que eso no tenia sentido. Que esas explosiones donde no hacian daños de importancia eran muy raras. Que eso parecia ser cosa de los segurosos. Pero solo teniamos la informacion que daba el Granma. No habia por donde saber mas nada al respecto.
    Pero sucede algo imprevisto:
    Un turista italiano esta “en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
    Y en pocas horas se “investiga” lo que no se habia investigado en un mes. Y arrestan al salvadoreño Raul Ernesto Cruz Leon como ejecutor de estos actos.
    Y comienzan a aparecer informaciones.
    Lo primero que sale es que llevo los explosivos dentro de un televisor y los detonadores en los zapatos.Y que le pagaron tres mil dolares por “el trabajo”.
    Debio haber mucha garantia de que no habia problemas para que aceptara hacer tal trabajo por ese dinero, en un pais que no hay por donde escapar si lo descubren.
    Si un cubano americano visita Cuba y lleva un televisor, no tiene la menor importancia, habida cuenta de las nacesidades de nuestros familiares en Cuba.
    Pero que un salvadoreño, un joven que va a Cuba por dos semanas de vacaciones a pasear y divertirse con jeneteras, en hoteles que tienen un televisor en cada habitacion, lleve un televisor, es algo que llamaria la atencion de un cuerpo de inteligencia tan experimentado y eficiente como la inteligencia castrista.
    Y hubo un juicio. Y yo vi todo el juicio. Y mis amigos tambien lo vieron. Y hubo fiscales y abogados. Y hubo preguntas y respuestas.
    Y HUBO DOS TESTIGOS DE EXTREMA IMPORTANCIA.
    Los Delegados Provinciales del Comite Pro Derechos Humanos en Cuba para dos provincias villareñas, ambos ex-presos politicos y ambos Agentes de la Seguridad del Estado.
    Estos agentes declararon e informaron sobre sus viajes a Mami. Sobre sus contactos con La Fundacion Cubano Americana. Tambien con miembros de “organizaciones contrarrevolucionarias”.
    Y estos agentes, segun sus propias palabras, habian contactado aqui Miami con quienes planeaban estos atentados. Ellos sabian todo sobre estos planes.
    Entonces……LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO SABIA QUE ESTO SUCEDERIA. Y QUE ENTRARIA EL EXPLOSIVO A CUBA. Y LO DEJO ENTRAR. Y LO DEJO EXPLOTAR.
    Aqui vino la confirmacion para mi y mis amigos de que todo no era mas que un teatro, al igual que el del circulo infantil, preparado por Castro con intenciones ocultas que, por el momento, no veiamos.
    Y usaban el mismo metodo del avion de Barbados: Creaban antes la condicones para culpar a Posada Carriles de lo que sucediera.
    Despues se las arreglarian para lograr declaraciones “inculpatorias”. Hay muchos metodos para tal efecto.
    En mi pueblo, en el año 93, una noche fue rota una vidriera de una tienda por una piedra. Y otra noche fueron escritos muchos letreros anticastristas en el policlinico. Poco tiempo despues, dueron detenidas varias personas por estas y otras cosas. Hubo las conocidas “reconstrucciiones de os hechos” con fotos y testigos.
    Y ni el de la piedra ni el de los letreros fueron los que hicieron aquellas cosas. Yo lo se bien. Pero aquellos que estaban presos y se autoinculparon, fueron sentenciados.
    Durante el reciente juicio a Posada Carriles, salio a relucir que el FBI tiene informacion sobre que estos atentados fueron obra de la inteligencia castrista.
    Pero como el juicio se efectuo por temas migratorios, no se podria lograr de un juez federal una orden para que el FBI haga publicos esos informes.
    Ahora bien, sr. periodista, usted puede buscar la verdad por su cuenta. Sea sagaz e investigativo. Busque y publique, tal como publico el video con RAul Ernesto Cruz Leon, el video con estos agentes declarando en el juicio alla en La Habana. Pero publiquelo completo y sin editar.
    Los cubanos todos se lo agradeceran. Los mas viejos y los mas nuevos porque a todos nos interesa la verdad.
    A todos nos interesa que salga a la luz la verdad, porque eso significaria terminar estas eternas discusiones que en nada benefician al interes patrio e impiden la comprension de todos de que luchamos por Cuba, por Nuestra Cuba y que cada uno de nosotros lo hace del modo que estime mas practico.
    Que todos tenemos un mismo objetivo.
    Que todos los cubanos amamos a Cuba y queremos verla libre y democratica.
    Gracias a todos por leerme.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  100. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 5:23 am

    Aclaracion:
    La tercera parte “se me perdio” cuando la estaba escribiendo y la tuve que escribir de nuevo. Y ahora, cuando termino y publico el comentario, me la encuentro. Parece quie toque alguna tecla indebida y se envio “itself”.
    De todos modos, ahi esta.
    Disculpen por este inconveniente. Son las cinco y veinte de la mañana.
    Un abrazo a todos.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  101. EL OBSERVADOR

    abril 16, 2011 at 9:48 am

    Buenos dias
    Simon Jose Marti Bolivar, saludos
    que placer leerlo de nuevo, tenia años sin su precencia,
    lo conoci en el blog de Yoani en el 2008.
    Ud. me dio bastante datos sobre el porque un pueblo tan
    progresista como Cuba, cayo en una dictadura de izquierda.

     
  102. Raul

    abril 16, 2011 at 9:59 am

    Hay muchas opiniones curiosas en este debate, muchas de ellas porque encierran evidentes contradicciones. Por ejemplo, Gabriel Astengo acusa a Ernesto Morales de actuar con reflejos condicionados y prejuicios creados por tantos años de “bombardeo” propagandistico castrista para inmediatamente utilizar un “tomaremos en serio”, así en plural, tal y como diría una persona con sus reflejo condicionados y con prejuicios creados por años de bombardeo propagandístico castrista. “Tomaré en serio” hubiera sido lo apropiado, claro, pero de alguna manera, Gabriel Astengo cree que él sintetiza la conciencia y la opinión de todos y eso me recuerda demasiado a un conocido y detestado personaje, barbudo para más señas.
    Y yo mismo acabo de cometer un error al calificar esta discusión como debate cuando en realidad es un diálogo de sordos..

     
  103. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 10:51 am

    Para El Observador.
    Mi estimado amigo, Un gran abrazo.
    Aunque hace mucho que no escribo comenarios, simpre he estado dando “mis vueltas por estos lares”.
    Anduve el mayor tiempo por los blogs venezolanos y alli escribi muchos comentarios en el sitio http://www.marthacolmenares.com, pues comprendi que debia sumarme a un pueblo experimentado, valiente y luchador como el venezolano, al cual le han impuesto el comunismo sin disparar un tiro, y los cubanos debemos tener presente que, hoy por hoy, el camino de la libertad de Cuba pasa por Venezuela.
    Tambien puedes encontrar escritos mios, comentarios y posts, en el blog Anhelos y Esperanzas, de Esperanza Serrano. Si estas dispuesto a registrar dias hacia atras veras que, en los dias del juicio a Posada, ella y yo escribimos varias veces sobre el tema.
    Hace unos dias “entre” el el blog de Claudia Cadelo y alli me saludo, al momento, La Lajera.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo,
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  104. LENGUAZUL

    abril 16, 2011 at 11:32 am

    Ernesto …las personas que defienden las acciones de Carrile no acaban de comprender que mas que un triunfo es un argumento mas de la dictadura para seguir engañando al pueblo de cuba ..yo estaba chico cuando lo de Barbado ..y si fue duro ver las familias llorar frente a un ataúd vacio ….ver como todo el pueblo de Cuba ( y digo todos) los de un lado y los del otro se unieron como una familia en un reclamo común de justicia ….no creo que por muchas diferencias ideológicas que tenga una familia ( pueblo) estén dispuesto a aceptar como bueno y valido ataques donde se pierdan vidas inocentes ..como tu planteas si querían hacer daño a la dictadura se llenan de bombas y tratan de ponerse al lado de los dictadores E INMOLARSE por la patria como luchador anticomunista …pero asesinar a inocentes en un avión u hotel mas que lucha es terrorismo que el régimen de los Castro lo saben capitalizar muy bien….un saludo hermano

     
  105. el pensador

    abril 16, 2011 at 11:39 am

    Lo que aqui se discute no es la inocencia o culpabilidad de PC porque, como alguien ya acertadamente dijo, esto no es un juicio. Lo que se cuestiona es si es autentico, legitimo, aceptable, que se utilice el terrorismo, sabotaje, y otros actos criminales con perdida de civiles inocentes como metodo para derrocar un gobierno, aun con la “atenuente” de que este sea una dictadora tiranica y sangrienta? Yo creo que no, no hay ninguna justificacion, tanto los castros como los que cometieron este crimen de barbados son igualmente asesinos, quizas sean las mismas personas…

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 16, 2011 at 11:52 am

      Bravo… mejor síntesis es imposible. No me he tomado ni el trabajo de decir eso mismo (¡que no se trata de analizar jurídicamente su caso!) porque me parecía obvio, aunque muchos no se dieran cuenta.

       
      • Reinaldo Caraballo

        abril 16, 2011 at 3:25 pm

        Disculpa, Ernesto, quizás sea que yo no logro interpretar correctamente tu artículo, pero para mí es evidente que tú estás acusando a Posada Carriles de terrorista, de haber cometido la voladura del avión de Barbados y las bombas en los hoteles. Además, te lamentas de que en un juicio donde solo se le acusaba de mentir en su aplicación a las autoridades migratorias, no haya sido condenado por terrorista.
        Lo que tú dices en tu tema lo veo muy alejado de lo que dice “el pensador” en el comentario encima de esta nota tuya. Tú si has dado por sentado que PC es culpable.
        Por otro lado, en este artículo, quizás tu intención haya sido condenar el terrorismo como método de lucha venga de donde venga, algo en lo que coincidiría contigo completamente, pero yo solo veo que condenas a uno, al que evidentemente das por sentado que lo es, mientras que no lo haces con los otros del bando contrario, que también han utilizado las mismas técnicas de terrorismo, y aun peores.
        En la foto, solo aparece PC, pero ninguno de los Castros y compañía, que también han sembrado muerte y terror dentro y fuera de Cuba.
        Hasta ahora, PC fue absuelto en dos juicios que se le hicieron en Venezuela. Y que conste, él tampoco es santo de mi devoción, pero yo necesito que se sepa mucho más sobre lo que realmente sucedió para poder emitir un juicio al respecto. Es que conociendo al castrismo no me extrañaría nada de nada. Y como han dicho otros, quizás este viejito lo que ha querido hacer es ganar méritos a costa de cualquier cosa que se haya hecho contra la dictadura cubana. Eso solo quizás lo condenaría como fanfarrón, pero nada más.
        Si se muestra más allá de toda duda razonable que él fue el que cometió esos crímenes, no tengo el menor reparo en condenarlo, pero hasta tanto, no me lanzo a opinar sobre una situación sobre la que no tengo todos los elementos, y francamente, creo que tú tampoco, aunque no lo veas así y pienses que con lo que has visto y leído no necesitas nada más.
        Obviamente que el tipo fue agente de la CIA, y obviamente que ha participado en actividades que ahora son condenables aunque durante muchos años eran consideradas normales por muchos.
        Quizás tu puedes darte el lujo de declararlo culpable y después va y se demuestra que tenías toda la razón, pero hasta ahora existen dudas sobre la veracidad de algunas “pruebas” y cosas que dice la dictadura castrista, y eso, para mí, es razón mas que suficiente para esperar a un juicio con todas las garantías y pruebas. Un juicio que quizás se dé algún día, o quizás nunca, pero hasta entonces, nadie tiene la verdad en sus manos, excepto aquellos que participaron directamente en los hechos.

        PD: Para los extremistas, a mí también se me salieron las lágrimas por la muerte de tantos cubanos en aquel atentado de Barbados, aun sin conocer a ninguno de ellos, y repito, condeno todo acto de terrorismo venga de donde venga. Por opinar así me busqué algún que otro problema en Cuba cuando planteaba mi desacuerdo con la forma en que se intentaba describir como héroes, en la prensa, a los palestinos que volaban a civiles israelíes en pedazos.

         
      • iyamiami

        abril 21, 2011 at 8:43 pm

        reinaldo, usted ha dicho lo que yo trate torpemente de decir por alla arriba…agrego que mi primer disco de los beatles me lo regalo xiomara, aeromoza que murio en barbados, no secundo que ernesto no mencionara a los castro porque el post era sobre posada…todo lo demas, gracias por decirlo mejor que yo .

         
  106. J. Maseta

    abril 16, 2011 at 12:11 pm

    Yo ni me alegro ni me dejo de alegrar. Si ha sido considerado inocente de todos los cargos, respeto la decisión del jurado porque estimo que tienen más información de la que tengo yo para llegar a esa conclusión. Habría que tener un conocimieto real del juicio y de cómo funciona el sistema judicial para juzgarlo. No se puede partir de simpatías o antipatías. No obstante, el movimiento 26 de julio puso infinidad de bombas y nunca ha sido ni siquiera juzgado.
    No hay nada obvio. Si lo fuera, lo hubieran condenado sin juicio entonces. Un juicio se gana o se pierde y ese riesgo lo corrió Posada Carriles, quien fue empleado por la CIA para hacer el trabajo que ellos querían que hiciera y no el que naciera de sus propias convicciones políticas. Estoy cansado de ver que si matas con un uniforme eres un héroe, pero si lo haces por tus propias convicciones entonces eres culpable. Los gobiernos, necesarios desgraciadamente, a veces son peores que los ciudadanos. Y eso lo venimos viendo en Cuba desde hace 52 años. Yo condenara a todos los que no son simpatizantes del gobierno cubano y van a la Plaza a aplaudir. Esos si que son seres mezquinos. Por eso me quedo con Posada Carriles primero. Igual que me quedo primero con el dictador y asesino de Fulgencio Batista antes que con Castro si solo tuviera esas dos elecciones en mi vida. De dos males el menor.

     
  107. cubano47

    abril 16, 2011 at 12:24 pm

    pensador:
    El terrorismo para mi no tiene ninguna legitimidad ahora, esos que se ponen bombas y masacran a sus conciudadanos en los mercados llenos de niños y mujeres en Afganistan por ejemplo que son? te dire, para los que defienden a los castros son “luchadores” por la libertad de sus pueblos y es facil saber esto lleguese a los blogs de Yohandry y compañia. y vera lo que le digo.
    El Posada Carriles tomo el tipo de lucha que el siempre conocio nada mas, que en su fantasia se cogio todo lo que pasaba ese es su problema, sigo pensando que tanto Carriles y los castros son peones de la CIA, que esta dictadura es un montaje o experimento muy bien preparado por los dos bandos.

     
  108. cubano47

    abril 16, 2011 at 12:27 pm

    Ademas el juicio fue por problemas migratorios si el jurado, se llevo la carta de que la fiscalia lo queria desviar hacia otros cargos y hasta trajeron testigos desde Cuba supongo que el jurado se preguntaria ” y que carajo tienen que ver esos cubanos con un problema de inmigracion nacional…y de bombas en La Habana y un italiano muerto…” sera esta otra jugada de los castros? quien sabe.

     
  109. EscuelitaCubana

    abril 16, 2011 at 12:31 pm

    Yo no se si Posada Carrileses culpable de lo que se le acusa o no, no lo vi. Pero lo que si se que el mismo admitio culpa en dos ocaciones. Lo que si se es que el mismo fue participe de atentandos y no solamente contra Cuba. Lo que si se es que Posada Carriles habra en sus tiempos peleado contra los Castros, pero sin lugar a dudas tambien peleo contra el Pueblo porque en Barbados fue el pueblo quien perdio no el gobierno de Fidel Castro.

     
  110. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 12:33 pm

    El Pensador.
    Estoy de acuerdo contigo. Eso es lo mas importante.
    Y despues, seguir para ver quien, en realidad, se ha encargado de que el terrorismo aparezca como “la principal arma de lucha por la libertad de Cuba”.
    Relee mis comentarios anteriores. Y puedo ampliarlos al triple.
    Lo verdaderamente importante, cuando se lucha contra una tirania, es estudiar, analizar y comprender como “funciona” esta tirania. Y a partir de ahi, comenzar a enfrentarla con alguna probabilidad de exito.
    Lenguazul.
    Te digo lo mismo. Relee mis comentarios anteriores.
    No defiendo a Posada Carriles. Analizo como funciona Castro.
    Un analisis mas detallado de todo esto te llevara a comprender que Luis Posada Carriles es, dentro de todos los cubanos que se hayan opuesto o se opongan a Castro, lo que en mayor escala representa “el imperialismo yanqui”.
    Castro siempre ha necesitado de esta confrontacion y, por eso mismo, es el gran fabricante de la imagen de Posada Carriles, sin dejar de reconocer que este ha luchado contra Castro incansablemente desde hace mas de cincuenta años.
    Es precisamente el mensaje, conveniente e imprescindible para Castro desde siempre, de que un cambio en Cuba conllevaria una revancha, un baño de sangre, la inevitable “solucion violenta” a la cual se oponen, realmente, el 120% de los cubanos.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
    • elchago

      abril 18, 2011 at 9:09 am

      Simón

      Saludos y gracias por la información, nunca es extenso un comentario si es para dar argumentos como esos, te aclaro que lamentablemente yo si creo que fue Posada responsable de esos actos, aunque reconozco que no tengo pruebas materiales o físicas, más bien circunstanciales y con dudas razonables, suficiente para que en el sistema judicial americano se considere inocente a un inculpado…..
      Aunque se que no defiendes a Posada si defiendes una tesis conspirativa de Fidel, y solo quiero decirte que muchos de tus argumentos en un juicio contra Fidel tampoco se considerarían como prueba suficiente y lo otro que resulta muy incómodo de digerir, suponiendo que todo eso fue orquestado por Fidel, y que Luis Posada era un furibundo luchador contra Fidel, por qué se prestó para la justificación que necesitaba Fidel, porque en entrevistas se hace responsable, y no solo eso si no que nunca se desliga, me viene otra duda, si lo de Panamá fue un montaje, por qué tampoco se desliga de eso, como ves demasiadas cosas raras, incluso está vivo porque así lo han querido los Castros, porque si lo quisieran muerto hace rato que lo hubieran logrado, todo esto es demasiado escabroso, mucha teoría conspirativa y nada de pruebas físicas o materiales de ningún lado, y entre toda esta oscuridad, viene y se hace el responsable de actos terroristas, no puedo juzgarlo en un marco legal, pero en el marco moral interno que tengo si lo considero culpable, a Fidel también, pero lamentablemente no ha sido juzgado por ningún sistema penal y al paso que vamos no creo que eso llegue
      Saludos y gracias de nuevo por exponer tu punto te vista

       
  111. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 12:40 pm

    El Observador.
    Un saludo y un abrazo.
    Hace dos horas escribi un corto comentario de salujdo para ti, pero no aparecio publicado. Espere hasta ahora y, al ver que se me publico el anterior, me decidi a escribir de nuevo.
    En estos tiempos estuve mucho por los blogs de Venezuela. Principalmente en el blog de Martha Colmenares.
    Y me puedes ver en comentarios y posts en el blog de Esperanza Serrano, Anhelos y Esperanzas.
    Alli hay dos posts mios de Marzo, que me gustaria leyeras.
    “Una Opinion sobre el congreso del PCC” y “Yo lo vere desde otro lugar”.
    Tambien hay algunos comentarios mios en varios posts en ese mismo blog.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo.

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  112. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 12:59 pm

    Tienen toda la razon los que se refieren a los momentos vividos en Cuba, al estado de animo y dolor, cuando el avion de Barbados fue destruido en pleno vuelo.
    PERO DEBEN TENER EN CUENTA QUE, EN ESOS MOMENTOS, TODOS FUIMOS MANIPULADOS EN NUESTRO DOLOR, REALMENTE GRANDE, POR LA PERDIDA DE TANTAS VIDAS.
    EN ESOS MOMENTOS FUIMOS VICTIMAS DE UN PROYECTO PROPAGANDISTICO PERVERSO, PREPARADO DE ANTEMANO, CON EL OBJETIVO BASICO DE OBTENER ESE SENTIMIENTO DE DOLOR Y ODIO EN LA POBLACION CUBANA.
    DEBEN TENER EN CUENTA QUE IGUAL HA PASADO MUCHAS VECES EN LA HISTORIA: SUCEDE UN CRIMEN, SE CULPA A ALGUIEN AL MOMENTO Y SALEN LAS TURBAS Y LO LINCHAN. DESPUES SE INVESTIGA Y SALE A RELUCIR QUE EL AJUSTICIADO REALMENTE NO FUE EL CRIMINAL. Y MUCHAS VECES, EN LA HISTORIA, LOS QUE HAN PROVOCADO Y ESTIMULADO ESAS TURBAS, FUERON LOS VERDADEROS EJECUTORES DEL CRIMEN Y SE HAN VALIDO DE ESA TACTICA PARA EIMINAR ENEMIGOS MOLESTOS.
    Es por esto, precisamente, que debemos ser muy analiticos y observar los detalles. Para no dejarnos llevar por intereses perversos y convertirnos en complices de criminales, sea en un sentido o en otro.
    A medida que se fueron desarrollando las investigaciones, se fue haciendo la luz y se fueron comprendiendo muchas cosas, y cada dia que pasa se conocen y comprenden mas. Pero dentro de Cuba el aparato de informacion y propaganda, con un control absoluto, mantiene constantemente “el bichito” en la mente de la ciudadania. Por conveniencia propia y porque eso mismo fue lo buscado en tan tenebroso y maquiavelico crimen.

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  113. EL BRIBON

    abril 16, 2011 at 1:03 pm

    El heroe cubano Luis Posada Carriles no tuvo participacion alguna en el avion de Barbados,mi padre fue un oficial de la inteligencia cubana y eso fue un accidente causado por unas balas de canon que traian como suvenir oficiales que venian de Angola en ese avion,ese avion venia de Angola,hizo una escala creo que fue en Nicaragua y de ahi partio a Venezuela a recojer a lpos deportistas,lo que si es cierto es que Carriles le estaba dando duro a la guerrilla que mando Castro a Venezuela y que dirigia el general Ochoa,entonces Fidel decidio culpar a Carriles de eso.
    Esa es la verdadera historia lo demas es “pan pa la cotorrita”,la repeticion de una mentira,al estilo Goebels.

     
    • elchago

      abril 18, 2011 at 9:18 am

      Y te creo porqueeee??
      ah si ya sé, porque tu papá era oficial de la inteligencia, y a ver por queee maaasss…. mmm bueno no con eso es suficiente, que bien, resuelto el caso, cualquier otra cosa es simplemente lo que dices, comida para cotorras

       
  114. Gabriel Astengo

    abril 16, 2011 at 1:08 pm

    Estimado Raul, no me abrogo ningun derecho para hablar por nadie en general, como equivocadamente afirmas. Sin embargo, te puedo asegurar que por mi voz (sin proponermelo) hablan tambien el sentir de muchos de nuestros compatriotas ¿Y sabes que pasa Raul? pasa, que ya estamos cansados de soportar el sindrome de Estocolmo de muchos de los “opositores” y “disidentes” llegados recientemente a estas tierras, que se convencieron que el castro-stalinismo era malo, desde que el regimen reaccionario de los Castro dejo de chupar la teta del desaparecido subdidio sovietico. Pasando al tema que nos ocupa, Posada Carriles, te voy a hacer 2 preguntas, extensivas a todos los impolutos que como tu, dictan definitivas pautas y desde una maqueta imaginaria orientan como se debe combatir al enemigo totalitario y hasta se reservan la facultad de sancionar por encima del sistema judicial de este pais, quien es culpable y quien no, amen de poner limites al tiempo en que un jurado soberano tome una decision.
    Bueno aqui van mis humildes “preguntitas”:
    ¿Por que la tirania cubana se niega a que los restos del avion de Cubana de Aviacion sean extraidos del lecho marino donde se encuentra para poder investigar mas al respecto?
    ¿Por que “no” se saca a relucir que el triple agente “Mono” Morales, se inculpo publicamente de ese atentado, siguiendo las pautas de la DGI castrista?
    Voy a esperar sentado en un comodo cojin ortopedico a que tu y Ernesto, “tan informados” siempre, me develen el “misterio”. Sere paciente.

     
  115. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 2:37 pm

    Lenguazul, Comentario a las 11:32 a.m.
    Te refieres a los sentimientos que se despertaron en ti al ver ataúdes vacios. Tienes toda la razon y eso habla muy bien de ti. Todo el que sea de buenos sentimientos se duele ante esa imagen.
    Y ESO PRECISAMENTE ES LO QUE BUSCABA CASTRO EN TODO ESE TEATRO PREPARADO DE ANTEMANO.
    Porque todo estaba preparado de antemano. Estudiado por expertos en sicologia de las multitudes, que son los que realmentre determinan los detalles de estas “operaciones”.
    Es por eso que debemos ser analiticos para dirigir nuestro rechazo a los verdaderos culpables, (sea Castro o Posada), para no hacer caer nuestro odio y venganza sobre el que sea en verdad inocente de tamaño crimen.
    Un pueblo formado por ciudadanos de buenos sentimientos, analiticos y comprensivos, nunca podra ser convertido en un rebaño manipulable por un caudillo malvado, perverso y astuto. A eso debemos aspirar en Cuba.
    Un detalle relacionado con estas palabras:
    A comienzos de su “gobierno” Castro dijo en una ocasion, entre sus cercanos colaboradores, que “la virtud mas preciada de las masas es su ignorancia”.
    Volviendo al tema de mi comentario, te recordare algo que tu conoces y de dire cosas que tu no conoces Y TAMPOCO EL PERIODISTA PROPIETARIO DE ESTE BLOG.
    Primero, una introduccion. Los que me conocen saben que, alla por los años sesenta trabaje en el ICR y que alli comence a hacerme tecnico de Radio y Television, a lo cual me he dedicado desde entonces.
    Y te voy a escribir sobre los “sucesos de Granada” en Octubre de 1983.
    Es conocido de todos que alli se estaba fabricando un gran aeropuerto que incluia posiblilidades de uso militar como puente desde Cuba hacia Africa.
    Los problemas de Bishop y todo aquello que termino con la intervencion americana.
    Lo importante:
    Cuando Estados Unidos decide intervenir en Granada, comunica al gobierno de Cuba, lease al tirano Fidel Castro, con cuatro dias de anticipacion que van a ejecutar esa mision, y le piden al gobierno cubano que se mantenga apartado de lo que alli suceda. Que no tiene nada que ver, esa intervencion, con los cubanos presentes en Granada.
    Castro aprovecha el aviso y la ocasion y envia a Tortolo para que organice el combate y defensa, que luchen y mueran todos luchando por el socialismo y el internacionalismo proletario.
    Todos conocemos lo que realmente sucedio alli.
    Hubo 24 americanos muertos, que fueron alcanzados por fuego cubano cuando descendian en sus paracaidas sin esperar respuesta armada de los cubanos.
    Entonces respondieron y hubo 18 cubanos muertos en esa batalla. Tortolo quedo en la historia como una simpatica marca de “tenis”.
    Ahora bien, dentro de Cuba. Dentro de Cuba se desarrolla una campaña en todas las emisoras de radio de informacion a la poblacion sobre lo que estaba ocurriendo en Granada. Como iban cayendo los cubanos “asesinados” por las tropas imperialistas.
    Y los ultimos cuatro cayeron ABRAZADOS A LA BANDERA.
    Ni que decir de lo que se desarrollo en la calle.
    El americano que se tirara en Cuba en aquellos momentos lo molian y lo ligaban con soya y lo vendian como picadillo.
    Pero…..
    ¿Sabias tu, Lenguazul ( y tambien para el periodista, que investigue y publique) que esas transmisiones de radio sobre lo que estaba aconteciendo en Granada habian llegado a todas las emisoras de radio cubanas, en cintas grabadas, desde el dia antes de que Granada fuera invadida por los americanos?
    Averigua, busca, pregunta, analiza, estudia.
    TE vas a encontrar muchas cosas que te sorprenderan.
    Y aprovecho para recordarte unas inolvidables palabras de, precisamente, Fidel Castro en su historico alegato de defensa en el juicio por los sucesos del Moncada, que el mismo reconoce que escribio en la prision de Isla de Pinos, conocido como “La Historia NO me Absolvera”.
    “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella.
    Por eso nos parece como si el mundo se hundiera cuando oimos la verdad.
    Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira”.
    Y esa es la pura verdad. Hemos vivido en la mentira en tanto hemos vivido en Cuba bajo la tirania de Castro. Y cuando salimos nos encontramos con un cumulo de verdades que desconociamos. Y nos parece que el mundo se nos hunde bajo nuestros pies y nos negamos a la frustracion de que todo en aquello que hemos crecido y creido hasta ahora es falso.
    Tal como le paso a la Iglesia cuando tuvo que admitir que el mundo es redondo.
    Un ultimo detalle sobre Granada que demuestra el interes de Castro porque los cubanos mueran para usar sus muertes a su favor.
    Circulo un video a los militares y los militantes del partido sobre esos hechos, donde Raul Castro decia que: “Ahora el prestigio de las fuerzas armadas cubanas se ha desmoronado en el mundo. Ya nadie creera que los militares cubanos estan dispuestos a morir en defensa de sus ideales y del socialismo”.
    Mas menos esas fueron las palabras. No puedo ser mas exacto porque han pasado muchos años.

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
    • Reinaldo

      abril 16, 2011 at 9:03 pm

      Saludos, SJMB.
      “Y los ultimos cuatro cayeron ABRAZADOS A LA BANDERA.
      Ni que decir de lo que se desarrollo en la calle.
      El americano que se tirara en Cuba en aquellos momentos lo molian y lo ligaban con soya y lo vendian como picadillo.
      Pero….. ”

      Si mal no recuerdo, las palabras que uso Manolo Ortega fue que los ultimos cubanos se habian “inmolado” envueltos en la bandera cubana.
      En el lugar donde yo trabajaba, durante el mediodia, cuando este locutor dio la informacion por la television, en el momento en que casi todos estabamos en el comedor obrero, hubo histerias colectivas, llantos, griterias y desmayos. Aquello parecia el fin del mundo. Obviamente que el objetivo de la manipulacion se cumplio totalmente. Lo que sucedio es que el cuento les duro muy poco, y mientras los medios cubanos no paraban con su propaganda barata, la radio de los “malos” informaba en detalles lo que despues se sabria por boca de los propios cubanos que regresaron, echando por tierra toda la manipulacion.
      En fin, el papelazo del siglo. Por eso es que cuando veo los alardes de esos milicianos que gritaban grocerias, como se muestra en el video que colgo Yoani en su blog, aparentando que comen candela y escupen cenizas, y amenazando a los “yankees” con las supuestas consecuencias de un ataque, no puedo mas que reirme y recordar al “heroico” Tortolo y sus “aguerridos” combatientes. Aunque habria que señalar como aspecto positivo que el apendejamiento de Tortolo le salvo la vida a muchos cubanos que tambien se creian el mito de la invencibilidad, porque nunca les explicaron que no era lo mismo guerrear contra una banda de africanos desorganizados y sin zapatos, en Angola, que enfrentarse a la 82nd Airborne.
      Usted ha dicho algo que se conocio en aquellos mismos dias y lo recuerdo muy bien, y es que el gobierno de Reagan le comunico con antelacion a la dictadura cubana que iban a a invadir Granada.
      Quizas algunos han olvidado esos detalles, y otros, porque nacieron despues, sencillamente los desconocen.

       
      • Amauris Samartino

        abril 17, 2011 at 3:26 pm

        Si, yo recuerdo que era soldado de la marina en el destacamento de destino especial, en esos dias nos acuartelaron y formaban toda la histeria y pendejada que ellos solo sabian hacer, pero algo que tambien es bueno decir para los que por ahi siguen diciendo que los americanos no entraron a Cuba porque tenian miedo, les dire yo vivi cerce de dos anos en la base naval de guantanamo, desde el 1999 hasta el dos mil, pero ahi hay un campamento para refugiados cubanos, bueno ahi conoci a un marin que me comentaba, el estuvo en las acciones militares en Granada, el dijo que se metieron a la embajada de Cuba y se llevaron todos las botellas de ron y cajas de havanos que alli tenian y los cubanos salieron corriendo como ratas y se escondieron en la embajada de la URSS en aquella epoca, el me dijo eso, solo dispararon mientras estabamos en el aire, cuando llegamos a tierra eran gallinas, asi que esa es la idea que ellos tienen del ejercito cubano, asi que no se llenen muchos por ahi de orgullo de defender la ridicula FAR de Cuba.

         
  116. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 2:51 pm

    Esta opinion me fue publicada por Esperanza Serrano en su blog el domingo 27 de Marzo.
    La traigo aqui para ustedes porque, precisamente hoy, disfruta de su mayor actualidad.

    Blog Anhelos y Esperanzas.

    Esta opinion me la envió alguien muy cercano via email. Me parece justo publicarla porque es un analisis realista sobre lo que pudiera pasar en Cuba

    Al fin, en Abril, se celebrará el “esperado” Concreso del PCC.
    En mi opinión, no podemos esperar mucho mas de lo que ya se ha hecho, aunque se amplíen ciertas “concesiones”. Todo lo demás que nos han dicho, ha sido mera propaganda con la intención de mantener “la esperanza” para esquivar peligros a la permanencia en el poder.
    Primero, debemos tener presente que el dichoso Congreso habia sido aplazado “indefinidamente”. ¿Por qué este aplazamiento?.
    A Fidel Castro lo habían enfermado. Por desgracia para los cubanos, se salvó. Pero se dedicó a estar escondido, a no salir en público.
    Y en Cuba el poder máximo recae en el Comite Central del PCC y, por supuesto, en su Primer Secretario. No podía celebrarse el congreso sin que Castro saliera a la vista del público.
    Y hubiésemos estado varios años mas sin congreso, pero sucedieron cosas.
    Orlando Zapata Tamayo murió por una huelga de hambre. Y le enseñó al mundo y, principalmente, a los cubanos de Miami, que en Cuba no hay miedo. Que en Cuba hay cubanos dispuestos a morir por sus ideas. Y Guillermo Fariñas, en otra huelga de hambre, le enseñó al mundo y, principalmente, a los cubanos de Miami, que en Cuba hay hombres dispuestos a sacrificarse por otros.
    Y, además, los teléfonos celulares con sus camaritas grabaron los actos represivos a las Damas de Blanco y lo hicieron llegar a la opinión pública internacional.
    Esto generó una ola de críticas internacionales a la tiranía, toda vez que el mundo vió la verdadera naturaleza de estos especímenes.
    Por si fuera poco, Gloria Estefan convocó a una marcha en apoyo a las Damas de Blanco. Y en menos de 72 horas, marcharon por la Calle Ocho mas de cien mil personas, lo cual significaba un mensaje de extrema importancia a los cubanos de dentro de la isla: USTEDES NO ESTAN SOLOS. LA GRAN MASA DE EXILIADOS QUE AMAMOS A CUBA ESTAMOS CON USTEDES Y LOS APOYAREMOS EN TODO POR CUBA Y SU LIBERTAD.
    Todos estos acontecimientos provocaron que Castro saliera de la sombra, ante el peligro que vislumbraba para su poder absoluto.
    Aparecióhablando de guerras atómicas y otros disparates, pero su objetivo era que todos vieran “que estaba allí”, que había que contar con él para lo que viniera, y a la vez, puso a todos a hablar de él y de sus disparates y desvió la atención de la problemática principal cubana. Conjuró el peligro por el momento.
    Ya con Castro en público, y necesitados de transmitir “esperanza” a los cubanos, en su afán de mantener el agua sin que haga olas, pues decidieron celebrar el congreso del partido.
    Por supuesto, nada mejor que un congreso del partido para transmitir a la sufrida población cubana, las esperanzas de que van a hacer cambios.
    Dentro de tantos cambios que nos han llegado en las “bolas”, están los cambios de manos del poder.
    Pero yo no espero ese tipo de “cambios”. Creo que el poder absoluto continuará en manos de Fidel Castro.
    Veamos por que pienso así.
    Fidel Castro implantó en Cuba un régimen comunista-estalinista. Copiado exactamente del sistema soviético. Con una diferencia de extrema importancia.
    En la Unión Soviética el poder radicaba en el buró político del partido y, en ningún caso, fue heredado por los descendientees de aquellos que detentaban el poder. Esa característica hizo fuerte el aspecto ideológico del PCUS.
    En Cuba se desarrolló un sistema de gobierno unipersonal. Y Castro sabe que habrá posibles inconvenientes entre sus compañeros, formados en la escuela soviética, si le cede el poder a alguno de sus descendientes.
    Es importante también tener en cuenta que ninguno de los posibles relevos en perspectiva tiene el mismo carisma de Castro y que todo el pueblo e instituciones de control se pueden ir hacia el lado opuesto.
    Pero sobre todo, hay tres aspectos fundamentales, históricos, que Castro domina muy bién.
    El primero:
    Ha pasado muchas veces, pero solo mencionaré una.
    Cuando Shah Jahan, el Emperador que ordenó construír el Taj Mahal, decidió retirarse y entregó el poder a su hijo, éste ordenó su encierro y Shah Jahan vivió sus ultimos ocho años encerrado en una habitación. Castro sabe que a él le puede pasar algo parecido.
    El segundo:
    Castro sabe muy bién que cualquier reforma o apertura puede desencadenar la debacle. Precisamente él le advirtió, muy seriamente, a Gorbachov que no hiciera las reformas, que perdería el poder. Y Gorbachov las hizo y todos conocemos el resultado. Con esa experiencia, no podemos esperar mucho de parte de Castro. Si abre una ventanita, por ahí se le va el poder.
    El Tercero.
    Castro sabe muy bién que, en la historia, son muy pocos los casos de “herederos” de un negocio que lo atiendan y cuiden como lo hicieron sus padres, aquellos que “levantaron” el negocio. Nunca los hijos han cuidado y trabajado lo que los padres han logrado con su esfuerzo y sacrificio personal. Solo en muy pocos casos, y nunca sería el que nos ocupa.
    Podría citar otros aspectos, pero se hace muy largo el tema. Pero no podemos obviar la situación actual en el mundo árabe. En estos momentos, basta un pequeño atisbo de posibilidades para que Cuba esté igual que los países árabes.
    Por demás, la historia nos dice que todos estos gobernantes, sea en la Unión Soviética o en otros países, han estado en el poder hasta la muerte.
    Ojalá me equivoque. Eso querría decir que Cuba sería libre y democrática en no muy lejanos días.
    Gracias a todos por leerme.
    Simón José Martí Bolívar.

     
  117. Esperanza E Serrano

    abril 16, 2011 at 2:55 pm

    No hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que el que no quiera oir. Sabiduría popular.
    Pequeño hermano, te falta mucho para crecer a la altura de tu tiempo si quieres ser un buen periodista y serio además, como bien te dijo Simon José, investiga primero y no te dejes llevar por tus pre -juicios, la mayor parte de ellos forjados, y como consecuencia, dentro de la maquinaria manipuladora de la informacíon que responde unica y exclusivamente a la tirania castrista y a sus acolitos que, bajo su sombra, disfrutan de un sistema que les permite vivir ampliamente por encima de los demás.
    En tu último párrafo, a modo de conclusiones escribiste:
    “No acepto cuentos ni medias tintas: cuando el pasado 8 de abril un jurado de El Paso determinó en solo tres horas que Luis Posada Carriles era inocente de todo, una franja de mar más gruesa se interpuso entre los cubanos de las dos orillas. Y eso, para quienes sí tenemos fe en un futuro donde no se mueran más exiliados sin poder visitar la casa en que nacieron, y donde borremos de nuestras conciencias –como han hecho los alemanes- este pasado vergonzoso, de distancia y dolor, es motivo para la indignacion”
    Creo que ese parrafo es de vital importancia para los que te leemos.
    ¿Quiere decir que si el Jurado hubiera declarado a Posada Carriles culpable de todos los cargos “el mar se estrecharía”?
    Por favor, eso no se lo cree ni quien inventó la manteca.!,
    Lo que te duele es que comprobaste que este es un pais de leyes y solo se declara culpable a una persona cuando las pruebas de su delito son irrebatibles.
    Esto no es Cuba. Este es un pais donde puedes desarrollarte mucho mas intelectualmente y llegar a ser un gran hombre de bien, pero debes informarte un poquito mas sobre los hechos y de los protagonistas de los mismos, antes de derramar tus lagrimas y confesar tu dolor por algo que no resultó como tú, y muchos mas que estan del otro lado de ese inmenso mar del que tu hablas, esperaba.
    Saludos
    Esperanza

     
    • Frank Cuba

      abril 27, 2011 at 1:43 am

      Mis RESPETO
      Esperanza Serrano

       
  118. Gabriel Astengo

    abril 16, 2011 at 6:36 pm

    QUE LO TUMBE EL VIENTO
    (¿O LOLA CON SU MOVIMIENTO?)
    Por Esteban Fernandez
    Quizás la consigna castrista de mayor arraigo últimamente es esa ridícula de “Que lo tumbe el que lo puso”. Si los cubanos a través de nuestra historia hubiéramos asumido esa premisa todavía estuviéramos viviendo bajo el coloniaje español.

    Por ahí yo tengo la lista de los cubanos que acompañaron a Fulgencio Batista a Columbia para dar el golpe de estado del año 1952. Bajo esa teoría esos debieron ser los encargados de derrocar a Batista.

    Lo que algunas personas no saben es que muchísimos de los que colaboraron ingenuamente a crear el monstruo fueron de los primeros que lo combatieron. Para poner solamente tres ejemplo entre miles: uno de los principales dirigentes del M.R.R. era el Teniente del Ejército Rebelde Manuel Artime, al frente del M.R.P. estaba el ex Ministro de Obras Públicas del recién estrenado gobierno Manolo Ray Rivero, el Movimiento 30 de Noviembre era dirigido por David Salvador uno de los líderes de la CTC revolucionaria…

    El primero que lanzó proclamas anticastristas en La Habana desde una avioneta fue el ex jefe de la Fuerza Aérea Comandante Pedro Luis Díaz Lanz. Preso por 20 años fue Huber Matos. Uno de los autores de la Reforma Agraria, el Comandante Humberto Sorí Marín, fue fusilado. Uno de los principales jefes de Acción y Sabotaje del 26 de Julio en La Habana, el Comandante Aldo Vera, se convirtió en el más peligroso enemigo de la dictadura. La inmensa mayoria de los alzados del Escambray habian formado parte del Ejercito Rebelde. Y la lista sería enorme. Mientras tanto, todos los oportunistas se hicieron milicianos. Y, desde luego, muchos que jamás fueron fidelistas como Pepito Regalado, Mirto Collazo, Oscar Alfonso Carol y el gran Tomás Cruz batieron el cobre contra la tiranía.

    En Cuba, durante los inicios, la tiranía sólo ofrecía cuatro alternativas: Cárcel, paredón, exilio o sumisión. Sería muy refrescante que esos que predican el inmovilizante slogan de “que lo tumben los que lo pusieron” les pregunten a sus padres y abuelos a cual de esas disyuntivas se suscribieron. La pregunta es muy sencilla: “Abuelito ¿cuántos años de prisión tu cumpliste?”,”¿En que organizacion anticastrista tu militabas?” o “¿Cómo se llamaba el Comité de Defensa que tu presidías en 1960?” Y usted verá por donde le entra el agua al coco. De ahí procede el complejo paralizante, y al mismo tiempo altanero y agresivo. Hace días leí la nota de Victor Reynaldo Infante orgulloso de la posición rebelde contra la tiranía de sus antepasados. Un abrazo para él.

    Porque yo les voy a decir algo: los que tuvieron la suerte de tener PADRES Y ABUELOS ANTICASTRISTAS andan muy orgullosos de sus progenitores. Y saben que los que no han muerto siguen siendo patriotas.

    Me encuentro con compatriotas que se creen que el país entero, una generación completa, apoyó el sistema implantado, y que sólo una minoría ínfima de batistianos y latifundistas salieron corriendo acobardados hacia la “Yuma”.

    Ignoran que miles y miles murieron tratando de evitar la debacle actual. Las cárceles atestadas de presos. Conozco casos de patriotas que sufrieron torturas, bayonetazos y el Plan de trabajo forzado Camilo Cienfuegos en Isla de Pinos.

    Opino que este no es el momento de querer ( nunca lo ha sido) que sean otros los que lo derroquen al castrismo sino que sea una labor de todas las personas decentes, patriotas Y ENEMIGOS ACÉRRIMOS del régimen asesino. Ni me las doy de guapo ni nada parecido. Sólo digo lo que creo es la verdad: Aquello no se cae, hay que tumbarlo por la fuerza, “no lo tumba el viento, ni Lola con su movimiento”.

     
  119. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 16, 2011 at 6:58 pm

    Esperanza,
    Muy acertada tu exposicion. Si el jurado, en solo tres horas hubiese declarado culpable a Posada Carriles, todos los que “aman” a Castro y todos los que han sido deformados por su sistema de informacion y adoctrinamiento estuviesen celebrando y ninguno de ellos criticaria el proceso ni nada de lo hecho alli. Todo lo contrario, nos estarian restregando en nuestra cara que los “mismos americanos son contrarios a todo lo que representamos”.
    Pero hay algo bueno en todo esto ademas del triunfo de la justicia y el sistema sobre el totalitarismo y la mentira. Y es que se ha originado un debate donde cubanos jovenes que, precisamente por su juventud, solo conocen del mango que tiene cascara y semilla, estan abriendo los ojos con toda la informacion que les llega al respecto. No solo en este blog. En innumerables sitios se han dado situaciones parecidas a esta, aunque esta ha sido verdaderamente muy buena.
    Apara terminar, se dice:
    “Eso no se lo cree ni el que asó la manteca”.
    Es un viejo dicho que se refiere a alguien que, despues de darle candela a los chicharrones para sacarle la manteca, dio nuevamnente candela a la manteca para sacar mas manteca. Y esto me hace recordar una caricatura que vi hace muchisimos años. Un joven con un pullover y una gorrita. En la mano una banderita con la hoz y el martillo y en el pullover el letrero: I’m STUPID.
    Un abrazo cubanisimo,
    Simon Jose Marti Bolivar

     
  120. EL OBSERVADOR

    abril 16, 2011 at 8:32 pm

    Simon Jose Marti Bolivar
    Buenas noche
    como entro a eso Blog?
    gracias anticipadas.

     
  121. Rey David

    abril 16, 2011 at 9:35 pm

    Pequeño hermano, lo siento mucho, el debate inteligente, civilizado y democrático que empezamos se “jodío” la ultra derecha recalcitrante se movilizo y ha llegado sus “brigadas de respuestas rápidas” del Versalles, que son iguales que las que usa la dictadura Castrista en Cuba, se asemejan en que no dejan hablar ni opinar cuando ellos no están de acuerdo. Gritan, ofenden y acusan de “comunistas” a todo el que piense diferente, igual que en Cuba lo que allá te acusan de imperialista y mercenario. Qué triste la realidad de los cubanos!!! Solo una pregunta. Por que el gobierno de EEUU le tiene prohibido a PC abordar aviones comerciales y tubo que venir por carretera desde El Paso, por algo será no…O será que el gobierno americano también forma parte del “complot” contra el pobrecito Posada

     
  122. Eon Flux

    abril 16, 2011 at 11:36 pm

    Ernesto:

    Por algo es que las estatuas de la Justicia tienen vendadas los ojos.

    Ahora bien, la diferencia entre lo que pasa por justicia en Cuba y el sistema norteamericano de justicia es la siguiente:

    1. el acusado es considerado inocente hasta el último momento.

    2. la fiscalía tiene que demostrar y convencer al jurado, con prueba fehacientes y que no permitan el menor
    asomo de duda, de que el acusado es culpable. ( lo que en ingles se dice “without a shadow of a doubt”)

    3. el jurado decide si creerle o no al fiscal.

    La suerte de los acusados no depende de lo que el publico quiera o deje de querer.

    O en el caso de Cuba, lo que el Comandanta quiera, como ocurrió con el juicio del 2 de marzo de 1959, a los pilotos de la fuerza aérea.

    Tu no habías nacido todavía. Pero puedes leer.

    Eso es lo que diferencia a nuestros países: el sistema de leyes y mas importante, el procedimiento legal en favor del acusado.

    Por otra parte: entiendo tu posición. Aunque no lo creas o no te des cuenta, el lastre del medio ambiente castrista todavía enturbia el pensamiento. Eventualmente lo libraras.

     
  123. anamaria

    abril 17, 2011 at 12:37 am

    senores

    para utilizar los muertos nadie es mejor que fidel castro. En cuba se hablo de 20,000 muertos y sabe por el periodista de la revista Bohemia que escrbio esa cifra (Que luego se suicido en Miami) que tal cantidad de muertos no era cierta,

    Muertos y mas muertos. Fidel publicamente dijo en uno de sus discursos en los primers meses del triunfo que era una calumnia sin precedentes calificarlos a el y a raul de comunista, pero dos anos despues utilizo a los MUERTOS del supuesto ataque aereo para declarar su revolucion de socialista y digo supuesto ataque porque los americanos (o sea norteamericanos) se cansaron de desmentir hasta la saciedad de haber enviado aviones a bombardear y siempre dijeron que fueron aviones cubanos con insignias norteamericanas las que auto atacaron sus bases

    Los muertos en cuba los tenemos por todas partes asi se llaman las escuelas, las empress, los centros de trabajos, las plazas, los parques, todo tiene nombre de muertos.

    Mas muertos despues, cuando perdio la guerra en Angola. Nadie se acuerda que Raul dijo en un discurso que los muertos en aquella guerra no se podian repatriar? todo lo que tenian los familiares era una palabra de consuelo y una compensacion pequena, pero sus cuerpos no fueron traidos por orden de Raul Castro , el mismo que no pudiendo contar ni con los reservistas ni con los militanters del partido que no se querian ir a morir a una guerra de m…. que no tenia nada que ver con nosotros, envio a los del servicio militar obligatorio, a los jovenes que no podian decir que no a morir , pero al perder agostihno neto el poder hicieron falta los muertos y entonces si los trajeron despues de hacer desfilar las tropas derrotadas que no eran mas que ninos de 17 a 20 anos, viniron los ataudes, sabe dios con que y si vinieron porque en todas las provincias se instalaron los feretros y en la habana lo hicieron tambien, despues de diez anos, cuando ya el dolor de los familiares se habian calmado y cuando las esposas ya habian contraido esos matrimonios y muchas madres de estos cadaveres habian muerto entonces fidel los trajo y en fue el triste desfile otra vez de pueblo ante feretros (que dicho sea de paso a mi me horrorizo porque pensaba que sabe dios si sus familiares estan llorando sus restos o los de muchos otros juntos, nadie sabe o vacios, por que no) y ya otra vez teniamos a los muertos como en barbado, como cuando la coubre o como cuando granada como bien decia simon jose marti

    Fidel solo ha puesto muertos cada vez que algo le sale mal hasta el propio Che guevara me acuerdo que trajeron las manos (que despues tambien se descubrio que era una mentira que nunca fueron cortadas las manos del che pero aunque seaun pedacito de muerto nos trajo, si todo eso fue asi quien nos garantiza que los pobre muertos de barbado no fueron tambien puestos por el?

     
  124. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 17, 2011 at 12:37 am

    Sr. Ernesto Morales.
    Ahora mi comentario es dirigido personalmentre a usted. Aunque todos lo leeran, por supuesto, no tiene el caracter de generalidad de los anteriores.
    Conoci de la existencia de su blog solo hace tres dias.
    Amigos blogueros me avisaron del debate sobre el tema de Posada Carriles en su blog el jueves por la noche. Tenia mi computadora con problemas y me encontraba “fuera de servicio”. Anoche estuve listo y, una vez “me actualice en el tema”, comence a escribir mis comentarios que ya usted ha leido.
    Pero hoy sabado, que he tenido algo mas de tiempo disponible, me fui al anterior post sobre los 20 millones de dolares, con la intencion de escribir un comentario sobre ese tema y, ¿QUE ME ENCUENTRO?
    En el comentario de 13 de Abril a las 2:02 pm usted expresa, categoricamente, su rechazo al fallo absolutorio del jurado a Posada Carriles y ademas expresa, categoricamente tambien, que este es un terrorista.
    Sr. periodista, USTED ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO.
    Usted acaba de llegar a este pais. Aqui se respeta la decision de las instituciones. Y la judicial mas que todas.
    Es la institucion que nos otorga y defiende los derechos conculcados en nuestras naciones por tiranos como Castro.
    Y usted, en este post que tenemos en debate, en todos sus comentarios aparece como combatiendo el terrorismo, cuando en realidad la intencion es reafirmar el; concepto de culpabilidad terrorista de Posada Carriles.
    Aclare o rectifique.
    Esa posicion es netamente castrista. Ya no es la posicion de quien esta deformado por el sistema educacional castrista, sino de quien defiende aquel sistema.

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 17, 2011 at 2:44 am

      Hacía bastante que no intervenía en este libre flujo de opiniones, entre otras cosas porque mi blog es eso: un espacio que propone temas para hacer pensar, para debatir, y no para que yo sea árbitro. Me había dedicado a aprobar los comentarios únicamente, y por cierto, para quienes no comprenden el por qué de la moderación de comentarios, lo comprenderían se se abrieran un blog algún día. La cantidad de comentarios obscenos, literalmente vulgares, que cuelgan algunos descerebrados, es inmensa y si no se bloquea eso la bitácora pierde respeto y seriedad. Fuera de eso, aquí sale todo. Creo que lo habrán comprobado quienes, como ahora, no han escatimado recursos para desaprobar mis posiciones.

      Ahora le respondo directamente a dos comentaristas: la señora Esperanza E. Serrano, y el señor Simón José Martí Bolívar.

      Primero a la dama, como es de suponer.

      1. “No soy amiga de aplaudir cuando no hay razones para ello, ni mucho menos quedarme callada cuando veo que personas jovenes, que desconocen muchas cosas sobre cómo ha funcionado y funciona la tiranía castrista, emiten criterios que no se ajustan a la realidad.”

      Le digo, algo, estimada Esperanza: el peor inconveniente para debatir civilizadamente es pretender que se tiene la verdad en la mano, y considerar que el contrario está equivocado, o desconoce la verdad. Una de las reglas, incluso promulgadas por la diplomacia, es: “Yo pienso diferente a usted…”, nunca “Usted está equivocado”. Quisiera partir de ahí.

      Le digo, además, que me parece un poco insultante, levemente hablando, que pretenda aleccionarme de cómo funciona la tiranía que gobierna nuestro país. Decirle eso a quien acaba de llegar de allá, a quien padeció en carne propia la expulsión de su centro laboral por ser consecuente con sus principios, a quien sufrió prohibiciones para entrar a determinadas instituciones, fue satanizado socialmente al extremo de que muchos de sus amigos dejaron de hablarle, y posiblemente hoy pague el precio de no poder regresar a su país, no solo es injusto: es falaz.

      Lo increíble es que diga usted, y algunos otros, que yo solo señalo a PC como causante de grandes males para Cuba. ¿Sabe qué? Este blog tiene exactamente 70 artículos publicados. Antes de emitir ese juicio, le sugeriría humildemente leer desde el principio hasta el fin. Creo que se dará cuenta de su profunda inexactitud. Si tanto usted como su esposo han descubierto mi blog hace solo 3 días, tenga por seguro que no empecé a escribir hace 3 días.

      Señor Simón José Martí Bolívar:

      1. “USTED ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO”, me expresó usted. Hacía bastante no escuchaba frases tan increíblemente descartables como esta. Le garantizo que escuchar frases como esa, y parecerme que estoy ante un funcionario del Partido Comunista de Cuba, que quiso reunirse conmigo luego de mi posición contestataria cuando el caso de Orlando Zapata Tamayo, es la misma cosa. En aquella oportunidad, luego de yo decirle que me parecía vergonzoso que en pleno Siglo XXI un gobierno dejara morir de hambre a un preso de conciencia, y que esa muerte enlodaba aún más la Cuba de hoy, ese funcionario partidista comenzó su retórica con la misma expresión que usted acaba de emplear: “Usted está totalmente equivocado”.

      2. Si conoció mi blog hace solo 3 días, le digo lo mismo que a su señora, Esperanza: me parece que debería leer otros de sus 70 artículos publicados antes de emitir criterios con respecto a mis posiciones ideológicas y políticas. He visto, por sus extensos comentarios, y por decirle a otros lectores que “lean sus comentarios”, que se tiene usted mismo en buen lugar. Eso no está mal. Tener un poco de autoestima es provechoso. Pero creo que puedo recomendarle lo mismo que usted a mí en el caso de PC: si quiere valorar mejor quién soy, léame más.

      3. “Aclare o rectifique. Esa posicion es netamente castrista.”

      Ahora le respondo a esta sugerencia-afirmación con algo que quisiera extender a todos los que han participado en este encendido debate que, confieso, me ha generado una satisfacción tremenda. Mi respuesta es:

      Yo no tengo que darles explicaciones por nada. Yo soy un hombre libre, hablo lo que quiero, escribo sobre lo que quiero, y ni a los que me dieron la vida, ni a mi familia o amigos más fraternos, les ofrezco tímidas explicaciones sobre por qué digo esto o lo otro. Por encima del periodista, está el ser humano con una necesidad de expresión que no consiguió frenar el régimen cubano con sus métodos represivos, y que no conseguirá limitar un puñado de exiliados con tendencias tan antidemocráticas como sus enemigos comunistas. Este blog lo he sufrido yo, y lo disfruto privadamente yo. Quien no desee compartir mis escritos, con un solo clic puede salir de él y no volver a entrar más. O puede, también, abrirse su propio blog y con la libertad infinita que ofrecen estos espacios, publicar allí sus propios artículos. Este blog no llama a nadie, no toca a las puertas ni dice “Por favor, léeme”. Este blog simplemente está, y se le ofrece a quienes saben polemizar con respeto a los fundamentos democráticos que sí posee esta gran nación. Pero quienes piensen que yo debo responder a sus intereses, escribir con sus temas o enfoques predilectos, demostrar que no soy ningún infiltrado ni comunista solapado, o justificarme por mis escritos, a esos, les digo que no pierdan su tiempo: mi rebeldía no fue solamente contra el sistema de Castro. Mi rebeldía llegue a todos los que se creen en el derecho de coartar las libertades individuales del resto. Nunca olviden eso, quienes deseen seguir consultado este blog.

      A quienes han seguido conmigo, confrontando sin pedir explicaciones, debatiendo sin establecer juicios personales, a quienes leen mis textos desde el primero que apareció el 9 de Julio del 2010, mis gracias mayúsculas.

       
  125. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 17, 2011 at 12:50 am

    Para El Observador.
    Estimado Amigo,
    El blog de Esperanza tiene el siguiente link:
    http://www.anhelos-y-esperanzas.com
    Alli nos vemos.
    Comunicate con ella por el e-mail
    gerona08@hotmail.com
    Ella es mi compañera en la vida.
    Un abrazo cubanisimo
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  126. Esperanza E Serrano

    abril 17, 2011 at 1:58 am

    Rey David, yo no pertenezco a ninguna brigada del Versalles. Ni siquiera vivo en Miami.
    Un debate civilizado y DEMOCRATICO se basa en el respeto a lo que opinan los demas, y en opinar con honestidad. No soy amiga de aplaudir cuando no hay razones para ello, ni mucho menos quedarme callada cuando veo que personas jovenes, que desconocen muchas cosas sobre cómo ha funcionado y funciona la tiranía castrista, emiten criterios que no se ajustan a la realidad.
    Alguien ya señaló que si la idea central del post es criticar a los terroristas y al terrorismo como metodo de lucha, habría que haber enfocado el tema desde otra optica e ilustrarlo con los rostros de los terroristas que mas daño le han hecho a Cuba y que no es precisamente PC.
    En el plano personal yo lloré mucho cundo lo del avión de Barbados. Ese dolor aun lo llevo clavado en mi corazón, junto con otros más, pero ese, solo desaparecerá cuando los verdaderos culpables de ese crimen sean enjuiciados. Para eso hace falta una investigación profunda. Y para empezarla hay que sacar los restos del avión.
    Nunca he podido entender por qué los familiares de las víctimas aceptaron los ataudes vacíos. Por qué no le exigieron al gobierno cubano que sacara los restos de los seres queridos antes de que fueran devorados por los tiburones, y que una comisión internacional investigara los hechos. Nunca he podido entender la pasividad y la conformidad con que el pueblo de Cuba ha aceptado y acepta todo lo que dice el gobierno. Si ese tragico y monstruoso incidente hubiera ocurrido en otro pais, estoy segura que las reacciones de los familiares y de la población hubiera sido diferente. No basta con llorar la pérdida de vidas inocentes cuando estas pueden ser evitadas.
    Rey David, aqui no estamos atacando al pequeño hermano por su post, al contrario. Particularmente le agradezco todo lo que ha escrito y publicado en esta bitácora. El hecho de que no coincida con algunos de sus planeamientos y le explique mis motivos por los cuales discrepo, no significa que lo considere mi enemigo., asi que le aconsejo, REY DAVID, que me saque de esa lista., no tengo el honor de pertenecer a ella.
    Mis enemigos son esos viejos octogenarios que forman parte de la oligarquía cubana en el poder y muy especialmente los hermanos Castro y sus fieles servidores.
    Saludos Esperanza.
    Nota
    Para El observador.
    Para entrar al blog donde he publicado varios post de Simon Jose solo tiene que ir a
    http://www.anhelos-y-esperanzas.com.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 17, 2011 at 2:58 am

      Hacía bastante que no intervenía en este libre flujo de opiniones, entre otras cosas porque mi blog es eso: un espacio que propone temas para hacer pensar, para debatir, y no para que yo sea árbitro. Me había dedicado a aprobar los comentarios únicamente, y por cierto, para quienes no comprenden el por qué de la moderación de comentarios, lo comprenderían se se abrieran un blog algún día. La cantidad de comentarios obscenos, literalmente vulgares, que cuelgan algunos descerebrados, es inmensa y si no se bloquea eso la bitácora pierde respeto y seriedad. Fuera de eso, aquí sale todo. Creo que lo habrán comprobado quienes, como ahora, no han escatimado recursos para desaprobar mis posiciones.

      Ahora le respondo directamente a dos comentaristas: la señora Esperanza E. Serrano, y el señor Simón José Martí Bolívar.

      Primero a la dama, como es de suponer.

      1. “No soy amiga de aplaudir cuando no hay razones para ello, ni mucho menos quedarme callada cuando veo que personas jovenes, que desconocen muchas cosas sobre cómo ha funcionado y funciona la tiranía castrista, emiten criterios que no se ajustan a la realidad.”

      Le digo, algo, estimada Esperanza: el peor inconveniente para debatir civilizadamente es pretender que se tiene la verdad en la mano, y considerar que el contrario está equivocado, o desconoce la verdad. Una de las reglas, incluso promulgadas por la diplomacia, es: “Yo pienso diferente a usted…”, nunca “Usted está equivocado”. Quisiera partir de ahí.

      Le digo, además, que me parece un poco insultante, levemente hablando, que pretenda aleccionarme de cómo funciona la tiranía que gobierna nuestro país. Decirle eso a quien acaba de llegar de allá, a quien padeció en carne propia la expulsión de su centro laboral por ser consecuente con sus principios, a quien sufrió prohibiciones para entrar a determinadas instituciones, fue satanizado socialmente al extremo de que muchos de sus amigos dejaron de hablarle, y posiblemente hoy pague el precio de no poder regresar a su país, no solo es injusto: es falaz.

      Lo increíble es que diga usted, y algunos otros, que yo solo señalo a PC como causante de grandes males para Cuba. ¿Sabe qué? Este blog tiene exactamente 70 artículos publicados. Antes de emitir ese juicio, le sugeriría humildemente leer desde el principio hasta el fin. Creo que se dará cuenta de su profunda inexactitud. Si tanto usted como su esposo han descubierto mi blog hace solo 3 días, tenga por seguro que no empecé a escribir hace 3 días.

      Señor Simón José Martí Bolívar:

      1. “USTED ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADO”, me expresó usted. Hacía bastante no escuchaba frases tan increíblemente descartables como esta. Le garantizo que escuchar frases como esa, y parecerme que estoy ante un funcionario del Partido Comunista de Cuba, que quiso reunirse conmigo luego de mi posición contestataria cuando el caso de Orlando Zapata Tamayo, es la misma cosa. En aquella oportunidad, luego de yo decirle que me parecía vergonzoso que en pleno Siglo XXI un gobierno dejara morir de hambre a un preso de conciencia, y que esa muerte enlodaba aún más la Cuba de hoy, ese funcionario partidista comenzó su retórica con la misma expresión que usted acaba de emplear: “Usted está totalmente equivocado”.

      2. Si conoció mi blog hace solo 3 días, le digo lo mismo que a su señora, Esperanza: me parece que debería leer otros de sus 70 artículos publicados antes de emitir criterios con respecto a mis posiciones ideológicas y políticas. He visto, por sus extensos comentarios, y por decirle a otros lectores que “lean sus comentarios”, que se tiene usted mismo en buen lugar. Eso no está mal. Tener un poco de autoestima es provechoso. Pero creo que puedo recomendarle lo mismo que usted a mí en el caso de PC: si quiere valorar mejor quién soy, léame más.

      3. “Aclare o rectifique. Esa posicion es netamente castrista.”

      Ahora le respondo a esta sugerencia-afirmación con algo que quisiera extender a todos los que han participado en este encendido debate que, confieso, me ha generado una satisfacción tremenda. Mi respuesta es:

      Yo no tengo que darles explicaciones por nada. Yo soy un hombre libre, hablo lo que quiero, escribo sobre lo que quiero, y ni a los que me dieron la vida, ni a mi familia o amigos más fraternos, les ofrezco tímidas explicaciones sobre por qué digo esto o lo otro. Por encima del periodista, está el ser humano con una necesidad de expresión que no consiguió frenar el régimen cubano con sus métodos represivos, y que no conseguirá limitar un puñado de exiliados con tendencias tan antidemocráticas como sus enemigos comunistas. Este blog lo he sufrido yo, y lo disfruto privadamente yo. Quien no desee compartir mis escritos, con un solo clic puede salir de él y no volver a entrar más. O puede, también, abrirse su propio blog y con la libertad infinita que ofrecen estos espacios, publicar allí sus propios artículos. Este blog no llama a nadie, no toca a las puertas ni dice “Por favor, léeme”. Este blog simplemente está, y se le ofrece a quienes saben polemizar con respeto a los fundamentos democráticos que sí posee esta gran nación. Pero quienes piensen que yo debo responder a sus intereses, escribir con sus temas o enfoques predilectos, demostrar que no soy ningún infiltrado ni comunista solapado, o justificarme por mis escritos, a esos, les digo que no pierdan su tiempo: mi rebeldía no fue solamente contra el sistema de Castro. Mi rebeldía llegue a todos los que se creen en el derecho de coartar las libertades individuales del resto. Nunca olviden eso, quienes deseen seguir consultado este blog.

      A quienes han seguido conmigo, confrontando sin pedir explicaciones, debatiendo sin establecer juicios personales, a quienes leen mis textos desde el primero que apareció el 9 de Julio del 2010, mis gracias mayúsculas.

       
    • Rey David

      abril 17, 2011 at 5:41 am

      Con el mayor respeto de digo que ustedes no han entendido o no quieren entender, se equivoca cuento dice: …la idea central del post es criticar a los terroristas y al terrorismo como metodo de lucha, habría que haber enfocado el tema desde otra optica e ilustrarlo con los rostros de los terroristas que mas daño le han hecho a Cuba y que no es precisamente PC. SÍMPLEMENTE EL POST ES SOBRE POSADA CARRILES, se está debatiendo que opina cada cual sobre este individuo y punto. No estamos debatiendo quién es más terrorista ni quién ha hecho más daño al pueblo cubano, por ahí es que se quieren ir ustedes para justificar lo injustificable, claro que los Castro, el Che u demas de su camarilla pueden ser peores que Posada, pero señora el fin NO justifica los medios y no podemos de ninguna manera tomar como ejemplo y héroe de está comunidad a personas con el historial de PC, que mensaje estamos enviando al resto del mundo, creo que está comunidad de exiliados tiene muchas otras personas que sí pudiéramos homenajear y enseñar como héroes antes que hacerlo con PC, ese es el tema, señora.

       
  127. joel

    abril 17, 2011 at 3:23 am

    Enrisco tiene mas o menos los mismos criterios que Ernesto sobre PCarriles

    http://enrisco.blogspot.com/2011/04/el-dilema-de-bambi.html

     
  128. Michael Cervantes

    abril 17, 2011 at 5:16 am

    Pequeño Hermano, estoy de acuerdo contigo en que el bombazo al avion, union al pueblo alrededor de fidel. Yo no simpatizaba con el sistema, pero el día del discurso con motivo del atentado estaba en la Plaza (obligado) y, recuerdo clarito el extremecimiento de la gente cuando fidel dijo: …porque cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla.

    En lo que no estoy de acuerdo en es tu queja de la absolución de Posada Carriles en Texas. Primero demuestra que USA es un país de ley y orden donde la desición de un jurado se respeta y segundo es que allí no se estaba juzgando a Posada por los atentados o por su carrera como agente, sino sobre su regreso ilegal a territorio USA.

    Asesino es asesino no importa la causa, tanto lo fue fidel castro a traves del Che Guevara en la Cabaña, como el que maquino y realizo los atentados del avion y de los hoteles. Esos son métodos de lucha inhumanos, es por eso el gran valor de las luchas en las urnas electorales y el unico camino para gobernarnos con todos y para el bien de todos.

     
  129. diego

    abril 17, 2011 at 7:13 am

    Ernesto, muy buena respuesta a los extremistas de derecha que son tan enemigos de la libertad como los de izquierda.
    Estoy seguro que la gran mayoría de los que participamos en este blog te admiramos y apoyamos tu posición de principios clara y vertical.
    Continua por tu camino, vas bien Ernesto.

     
  130. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 17, 2011 at 9:18 am

    Para Pequeño Hermano.
    Un saludo cubanisimo.
    El haberme respondido te da un voto de confianza.
    El por que no lo escribire. Si algun dia hablamos, tal vez te lo diga.
    Los que me conocen saben que nunca doy mas del 15% de lo que anda por mi cabeza.
    No obstante, te repito el llamado a investigar, a dudar, a verificar y analizar para que, en todo momento, seas el gran argumentador que defiende sus conceptos sobre bases solidas.
    Llegaras lejos y prestaras un servicio inestimable a nuestra sufrida Patria.
    Y debes comenzar desde ya a confiar en las instituciones de esta nacion. No por gusto es la democracia mas poderosa del planeta.
    El verdadero poderio de esta nacion reside en su sistema. En algo que hace que, a los tres meses de estar aqui, ya estamos dispuestos a luchar por ella.
    Un abrazo cubanisimo.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  131. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 17, 2011 at 9:28 am

    Anamaria,
    Coincido plenamente contigo.
    Castro siempre se ha beneficiado de los muertos.
    Alguna vez escribi, creo fue hace tres años en blog de Yoani, o tal vez en otro sitio, que si Castrto se hubiese dedicado a empresario funebre, tendria mas dinero que Bill Gates, habida cuenta de como sabe “sacarle punta” a los muertos.
    Sobre el Che Guevara, es otra historia. Es una de las grandes jugadas magistrales de Castro.
    Recuerdo haber escrito sobre el tema en el blog de Martha Colmenares, venezolana en Caracas.
    Revisare alli y, si lo encuentro, te lo traere aqui por copy-paste.
    Siempre me ha gustado ese tema, porque ahi hay uno de los puntos donde Castro jugo mas grande.
    Si no lo encuentro, te lo escribo de nuevo.
    Un abrazo cubanisimo.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  132. Esperanza E Serrano

    abril 17, 2011 at 11:52 am

    Ernesto, tal parece que no leiste mi primer comentario.
    Yo conozco este blog desde que estabas en Cuba,
    en mi blog http://miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com
    ,el l día 23 de diciembre del 2010 publique un post titulado Desde Cuba. Alli publiqué tu post
    UNA FAMILIA, UNA TRAGEDIA
    Por Ernesto Morales Licea
    Las fotos
    y al final, como acostumbro hacer puse el link de tu blog.
    Yo he entrado a leerte muchas veces. He leido mas del 80 % de lo que aqui has publicado y si ahora te he escrito varios comentarios, que evidentemente te han molestado, es por la sencilla razon de que tu has autotitulado tu blog:

    El Pequeño Hermano
    Polemistas de Todo el Mundo: Reuníos

    Pensé que este era un sitio abierto a la polemica, para que cada cual expusiera sus criterios, y por supuesto, tu eres el promotor numero uno de la polemica ¿O no? Si no estoy de acuerdo con algo que has escrito ¿tengo o no derecho a polemizar? Creo que mi error ha sido sobrestimar tu capacidad de análisis.
    Simon Jose dijo que hace tres días se enteró de la existencia de este blog, quizas sea porque no asoció Al pequeño hermano de la isla, con el intelectual que hoy escribe desde Miami. No se, pero te garantizo que fui la que lo invitó a participar en la polemica que tantas ronchas te han levantado.
    Para tu conocimiento, yo soy oriental. Vivi en Cuba 37 años de castrismo, como profesional trabajé por 22 años asi que a mi tu no me puedes hacer cuentos sobre discriminacion ni sobfre criticas porque los enfrentamientos con los comunistas los he tenido durante toda mi vida, allá y aqui.
    Yo no necesito venir a tu blog a exponer mis criterios sobre ningunh tema, yo tengo dos blogs en los que escribo y publico lo que necesito publicar y participo en varios foros donde se debaten temas sobre Cuba y otros países. A ti (y a tu blog) te he promocionado en el foro de Cuba de MSN, porque alli escribe un bayamés (Frank Cuba) que por mi conoció de tu blog y te lee y te ha dejado comentarios.
    Que tengas un buen dia.
    Y despreocupate, nunca mas me tendrás por aqui.
    Esperanza

     
  133. El intransigente

    abril 17, 2011 at 12:36 pm

    Estaba en espera para la discusión de un proximo tema, pero noto ya cierto descontrol en las palabras emitidas por algunos participantes, no estoy de acuerdo contigo que salga todo, hay personas que no merecen el derecho de opinion.
    Siempre tendremos que recordar que todo no es blanco y negro, existen sus grises en ambas riveras y lo mismo que una parte atenúa y defiende sus grises, los que estemos en la parte contraria tenemos el deber de hacer lo mismo, “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra” lo importante es estar definido donde estas situado: en el blanco o en el negro.
    Gracias a todos, estoy recopilando todos los blocs que aparecen para así poder conocer los distintos puntos de vista.
    Entre parentersis ya ví uno, aunque no he leido, el cual ya me imagino, por que si esta usando nuestra insignia nacional como logo del bloc y mancillando o sustituyendo nuestra estrella solitaria de nuestra bandera por una caricatura, que podriamos esperar, lo cual catalogo como una falta de respeto a nuestras insignias patrias.

     
  134. Gabriel Astengo

    abril 17, 2011 at 1:21 pm

    Rey David, creo que las unicas brigadas de respuesta rapidas estan en Cuba y es muy probable que cuando te expresas asi, hayas pertenecido a ellas o quiza tus antecesores hayan sido miembros de ellas o todavia lo sean. Si te molesta un debate, eso dice mucho sobre tu pobre vocacion democratica. Vives en EEUU, ya no vives en la Cuba castro-stalinista, donde nunca han habido debates serios. A la señora Esperanza, muchas gracias por sus aportes y con todo respeto le sugiero, que no le deje el campo a la ignorancia, los “estocolmistas” y a la mala fe. Rey David (¡vaya nombrecito biblico que te buscaste!) para tu conocimiento, fui y soy un revolucionario integral, (los verdaderos contrarrevolucionarios son los castristas y sus tontos utiles) de tendencia social democrata, aunque independiente. Si eres tan vulnerable y si tambien tu corazoncito blandito “vibro”, como tu mismo dices, ante el discurso mentiroso y demagogico del tirano, cuando el caso del avion en Barbados ¡¡revisate bien!! porque eres muy tonto o muy sinverguenza.

     
  135. Raul

    abril 17, 2011 at 1:22 pm

    Estimado Gabriel, con su respuesta, no solo reafirma lo que dije más arriba sino que encima se erige como adivinador de pensamientos y me acusa de planteamientos que yo no he hecho en ningún lugar. Esa técnica de descalificar al adversario mediante acusaciones falsas es la favorita de quién usted y yo sabemos. Como ve, los extremos se tocan.
    Y como quiera que me acaba de ratificar que esto es un diálogo de sordos no voy ni a molestarme en responder sus preguntas; pero sucede que, aunque quisiera hacerlo, no tengo las respuestas.

     
  136. Rey David

    abril 17, 2011 at 2:31 pm

    Me retiro, ya no tiene sentido el debate y no me gustan las ofensas personales, ya lo único que falta es que entre Saavedra con la aplanadora, suerte que estamos en el mundo virtual.

     
  137. Rey David

    abril 17, 2011 at 5:35 pm

    Qué forma tan suspicaz de terminar con el debate, con esos largos discursos fuera de lugar ya todos nos aburrimos…

     
  138. Gerardo el de Berlin

    abril 17, 2011 at 7:02 pm

    Un saludo para todos los Comentaristas.

    Estoy con 4 semanas de vacaciones en la riviera italiana en una aldea parada en el medioevo que no llega a 10 casas, la última civilización que ví fué cuando paré en Niza, la gente aquí no creo que sepa que es Internet ni me atrevo a preguntar, están arando tierra y transportando ovejas.

    Sobre el tema que están discutiendo posiblemente ya no pueda aportar nada después de mas de 200 opiniones a no ser abrir otra válvula para otra discusión … por lo que he leido tampoco han llegado a un acuerdo parece un callejón sin salida.

    Me conecto desde un Internet Café para preguntarles si existe la posibilidad de postear con un iphone, ayer traté de poner un Comentario y el teléfono se quedó colgado y no publica. Alguien sabe o ha publicado desde un iphone?

    Espero mensajes y saludos a todos.

     
    • Nestor F.

      abril 19, 2011 at 5:49 am

      Hola amigo Gerardo.Yo tambien he encontrado dificultades publicando desde el iPhone.Los comentarios no aparecen al instante,se demoran en aparecer y por ello da la impresión que no has hecho nada.Lo que te aconsejo es que esperes unas horas a ver que sucede.Pero si te digo que he logrado hacerlo desde un iPhone,pero con la dificultad que te explico.
      La mejor variante es que si en donde estas hay WiFi y puedes conectarte a traves de esta pues compartas la internet del WiFi del iPhone con tu laptop y así va a ser mas comodo (eso dando por descontado que tienes un iPhone 4 con firmware 4.3 o superior)

       
  139. EL BRIBON

    abril 18, 2011 at 12:20 pm

    Cientos de miles de cubanos ,hasta millones han sufrido en “carne propia ” los desmanes de la dictadura asesina y criminal de Cuba,miles han muerto fusilados,miles encarcelados ,otros tantos ahogados ,3 millones separados de su familia y lejos de su patria,a miles le han hecho actos de repudio y a la mayoria los botaron del trabajo,por lo tanto esa excusa no te da derecho a ser un patan,esa historia te la pueden hacer millones de cubanos dentro y fuera de Cuba
    Sigues sin convencerme.
    EL BRIBON

     
  140. EL BRIBON

    abril 18, 2011 at 12:28 pm

    Ademas el slogan ese de de” Polemistas de todo el mundo ,reunios” ,esta patetico,taki, de mal gusto, nada original,borda en el cinismo.
    Rezagos del Marxismo,que clase de Charles Chaplins son los personajes estos, creen que van a venirnos a tupir y mucho menos a meternmos el pie como decimos los cubanos,lamentable y desafotunado lo que tenemos que spoportarnos aca donde vinimos huyendo del asesino aquel,y que nos sigue persiguiendo en nuestro exilio.

     
  141. EL BRIBON

    abril 18, 2011 at 4:23 pm

    SABES POORQUE NO ME CONVENCES PORQUE CADA VEZ QUE TE PRUEBO PIERDES EL EXAMEN,POR EJEMPLO NO PONES QUE HACE 20 ANOS NO VEO A MI MADRE Y QUE MI PADRE FUE ASESINADO POR LA DICTADURA ASESINA DE FIDEL CASTRO ,TAMPOCO PONES QUE TUS RESPUESTAS SON PARECIDAS A LAS DEL INFAME DEL PROGRAMITA DE LAS 5 DE LA TARDE,TU NO ERES TRANSPARENTE EN NADA,PERO NADA COMO YO HABRA MUCHOS QUE PIENSEN LO MSIMO DE TI.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 18, 2011 at 4:42 pm

      Solo tus comentarios ofensivos son eliminados. Es una regla de este espacio, y lo he dejado claro desde siempre. No me preocupa que me desapruebes: es tu derecho. Lo único que me duele es que te veo enfermo de odio. YO SUFRO IGUAL QUÉ TÚ que no puedas ver a tu madre, YO SUFRO QUE HAYAS PERDIDO A TU PADRE a manos de unos pretendidos revolucionarios que se convirtieron en asesinos. ¡¿Es que no te das cuenta que estás confundiendo al enemigo?! ¡¿Es que no has leído todo lo que he publicado en este blog, sobre mi rechazo a esa división y esos traumas que ha provocado el régimen cubano?! ¿No has sabido de mis posiciones frontales, en Cuba, contra los causantes de esa realidad tan dura? Te dejo un link, por ejemplo: http://elpequenohermano.wordpress.com/2010/10/16/con-patria-pero-sin-amo/
      Te repito: yo no soy tu enemigo. Yo estoy de tu lado, si lo que pides es justicia y libertad para nuestra Isla. Entre otras cosas, ¿sabes por qué? ¡Pues porque mi madre también está en Cuba, y los perros de la Seguridad del Estado no se han cansado de enviarme correos, burlándose de que no me dejarán entrar más a la Isla a verla!
      Ojalá alguna vez te des cuenta de que estás confundiendo al enemigo, de que estás increpando a alguien que moriría por defender los derechos que te ha secuestrado un gobierno tiránico, y que si pensamos diferente en el caso de Posada Carriles, sí coincidimos en demasiadas otras cosas. Este otro link te lo demuestra: http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/01/18/cuba-todavia-duele/
      Recibe un saludo sincero de alguien que lamenta tu error. Yo podría ser de los tuyos. Pero tienes todo el derecho a desaprobarme cada vez.
      Ernesto.

       
  142. Manuel

    abril 19, 2011 at 12:08 am

    Señor Ernesto,

    considero su juicio sobre LPC es apresurado, naturalmente, puede usted tener una idea y elaborar SU veredicto, pero injusto tambien si viene viciado por la propaganda de los medios cubanos dirigidos y administrados por la seguridad del estado. Disculpe, la labor de un periodista es investigar, traer los hechos, todos, a la luz del dia y promover el debate de las partes que conocen los antecedentes de acusadores y acusados, después con mucho cuidado ofrecer una opinión . Si los antecedentes que posee pertenecen a los órganos fubernamentales y sus medios, su juicio está parcializado. Manuel

     
  143. Manuel

    abril 19, 2011 at 12:16 am

    Simón José Martí Bolivar,

    Saludos hermano, mucho tiempo que no le veía, muy buenos comentarios, históricos, documentados, los mejores. Tambien Polo y el intercambio Raul-Gabriel, super. Saludos a todos. Manuel ( 20 de Mayo)

     
  144. Rogelio

    abril 19, 2011 at 11:45 am

    Prefiero a Posada Carrilea a todos esos miles y miles de cobardes e hipocritas cubanos que van a la Plaza a darle vivas a Fidel o a Raul. Esos si que no valen nada. Por ahi es por donde debe comenzar nuestra critica mayor, abogando por el civismo en Cuba.

     
  145. Luis Gomez

    abril 19, 2011 at 7:37 pm

    Te felicito hermano una vez mas, comparto tus puntos de vistas sobre Posada Carriles. Primero jamas compartiria el terrorismo como metodo de lucha. Creo que como tu dices Posada Carriles al final le ha hecho mas bien a los Castros que mal. Bien le ha hecho mucho, y mal nos ha hecho a la imagen del exilio. Mi concepto de heroe va mucho mas alla, pero aqui le ponen el cartelito de heroe o patriota a cualquiera. Eso forma parte del folclore del exilio historico. Es mas, desde que tuve la oportunidad de leer documentos desclasificados donde supe que el Sr Posada Carriles en los años 60s trabajaba para la CIA por un sueldo de 300 dolares al mes como “informante” de los asusntos internos de los grupos de exiliados al gobierno americano, mas aversion le agarre. Eso es un mercenario, no un patriota.
    En cuanto al juicio hay que entender que asi es como funciona. Primero a Posada no se le estaba juzgando por terrorista, se le estaba juzgando por perjurio (por mentiroso) y el jurado lo declaro no culpable de esos cargos. Cuando el jurado lo declara no culpable, no quiere decir que el jurado lo declara no culpable de sus acciones terroristas, solo lo declaran no culpable por perjurio.
    El problema grave de los cubanos es que el odio hacia Castro nos ciega. Creeme no hay quien odie mas a la dictadura que yo, igual que yo si, pero mas lo dudo. Pero el odio no me puede dejar distinguir entre lo correcto y lo que no es correcto. Los Castros son unos asesinos (no hay duda de ello), y en su lucha se han llevado a miles de inocentes por delante, no por eso voy a justificar que alguien trate de llevarse la vida por delante de otros inocentes, y ni siquiera arañar a la del dictador y sus allegados. Para mi Castro y Posada son las dos alas de un mismo pajaro. Ambos merecen mi repudio.
    Un abrazo para ti.

     
  146. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 19, 2011 at 11:54 pm

    Mi muy estimado y gran amigo Manolito 20 de Mayo, un gran abrazo de tu hermano SJMB.
    Es una gran alegria recibir tu saludo.
    Nunca he dejado de dar algunas vueltas por nuestros sitios de siempre, pero esporadicamente, pues anduve por otros sitios porque “esos sitios reclamaban el concurso de mis modestos esfuerzos”.
    Hace unos dias, en una de mis vueltas por el blog de Claudia Cadelo, me encontre un comentario de esos que no puedo dejar pasar y alli mismo me puse a escribir.
    Enseguida llego La Lajera con su saludo y su abrazo.
    Por aqui me encontro tambien El Observador.
    Despues Esperanza me llamo y me explico acerca del debate de este Post en este sitio y…..aqui me tienes.

    Abrazos cubanisimos para ti y para Raul.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  147. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 20, 2011 at 12:17 am

    Complaciendo a Anamaria.
    Estimada Anamaria,
    te prometi en comentario mas arriba que buscaria algo que escribi sobre la muerte de Che Guevara y que estoy seguro te llamara la atencion, a ati y a todos aquelos interesados en como ha funcionado “El Infierno”.
    Fue en el blog de Martha Colmenares y lo acompaño de una respuesta de Ximena, una boliviana revolcadora de papeles muy buena.

    # 4 SimonJose Marti Bolivar Says:
    marzo 23rd, 2009 at 10:36 pm
    Mi estimada Martha,
    Ante todo un saludo para ti y para los lectores-visitantes todos.

    Este comentario lo voy a situar en este Post, con tu permiso, pero corresponde a algunos algo pasados en dias. Sucede que Ximena menciono a Che Guevara en uno de sus comentarios, y en el video sobre el Socialismo y los pobres, presentan su imagen en las Naciones Unidas cuando dijo: Hemos fusilado y seguiremos fusilando.
    Ademas, los comentarios de Ximena son buenos. Da la impresion que a ella le gusta “revolcar papeles” y que sabe lo que busca y donde encontrarlo.
    Por lo cual hace dias decidi escribir el siguiente comentario, de interes para todos, sin distingo de ideologia, o tal vez con mayor importancia para los que todavia creen “en los Reyes Magos” y no se han enterado que estos “son los padres”. Tratare aqui sobre Che Guevara y la guerrilla boliviana y la muerte de sus integrantes, principalmente Che Guevara.

    Tengo una memoria muy buena. Casi formidable. Sin llegar por eso a ser una memoria que merezca un lugar en la historia. Soy un hombre comun.
    Esa memoria me ha ayudado a unir detalles leidos en una ocasion con otros detalles leidos tal vez tres o cinco años despues, para poder hacer “un todo” sobre determinado tema.
    Gracias a esto, llegue a leer alguna vez sobre algun oficial del ejercito cubano que Che Guevara pidio a Castro para su guerrilla en Bolivia, y Castro no se lo dio. Asi tambien supe de alguno que otro que Che no pidio, pero Castro lo situo en el grupo.
    De aqui se desprende que la seleccion de los integrantes de la guerrilla boliviana fue echa por Fidel Castro y no por Che Guevara.
    Analicemos algunos aspectos de esta guerrilla:
    Primero, Bolivia es mas grande que Francia e Inglaterra juntas, y mucho mas.
    Segundo, el partido comunista boliviano habia manifestado su decision de No apoyar una guerrilla dirigida por un extranjero.
    Tercero, se conocia que dicho movimiento guerrillero no tendria apoyo de los campesinos bolivianos.

    No obstante que no existen las condiciones necesarias para tal guerrilla, Castro envia a Che Guevara y su grupo para que comiencen “la tarea”.
    Cuando nadie sabe que tal guerrilla existe, solo hay indicios y sospechas de los servicios de inteligencia americanos, Castro da a conocer al mundo la existencia de tal guerilla con un reportaje en la prensa cubana, con varias fotos y comentarios de los integrantes.
    El mundo se entera de la existencia de la guerrilla.
    Como decimos los cubanos, Castro los “echo pa’lante”.
    Realmente fueron enviados a una trampa donde todos debian morir. Era la intencion de Castro. Analicemos en detalle.
    Todos hablan de Che Guevara. Pero nadie habla de los compañeros de la guerrilla. Fue integrado por un grupo de los mas destacados hombres de la lucha armada en Cuba, hombres que eran verdaderos leones, hombres que eran muy apreciados por la tropa, hombres que, cuando decidieran enfrentar a Castro, porque no estuvieran de acuerdo con “sus cosas”, arrastrarian tras si a la inmensa mayoria del ejercito de Castro, lo que provocaria el fin de Castro. Aqui Castro hace una jugada magistral, elimina los posibles futuros enemigos, de gran envergadura, y los convierte en heroes y bandera para su poder.
    Mencion especial merece Che Guevara.
    Cuando Che se entrega, dice estas palabras: “No me maten. Yo valgo mucho mas vivo que muerto”. Era cierto. Cuantas historias de el y de sus compañeros habria contado, de no haber sido asesinado. Habriase producido una hecatombe dentro de la estructura de poder de Castro que hubiera dado al traste con sus planes.
    Veamos lo siguiente:
    Guevara muere en octubre de 1967. Dentro de los objetos que le ocupan, esta su diario de campaña. Sorpresivamente, este diadio aparece en Cuba, dos años y meses despues. Este diario es editado y distribuido gratuitamente a la poblacion. Millones de ejemplares.
    Por supuesto que este suceso provoco una investigacion en Bolivia, en sus altas jerarquias, pues el diario debia estar en manos del departamento de inteligencia del ejercito boliviano. A buen recaudo.
    Esta investigacion arroja que Antonio Arguedas, Ministro del Interior del gobierno del General Rene Barrientos, era agente de Castro, amigo personal de Coco e Inti Peredo, y fue el hombre que hizo llegar el diario a La Habana. Ademas, aparece un oficial de la inteligencia boliviana, creo teniente-coronel, que fue el brazo ejecutor, el que saco el diario de la caja fuerte, que reconoce ser comunista desde adolescente, y que entro al ejercito cumpliendo instrucciones del partido comunista, siendo muy joven.
    Veamos a donde nos lleva todo esto.
    Si El ministro del interior y algun oficial de la inteligencia eran agentes de Castro, si es publico el esfuerzo y gestiones del gobierno de Estados Unidos para que no mataran a Guevara………
    ¿como es posible que lo maten rapidamente, sin siquiera ser interrogado por los altos oficiales del departamento de inteligencia de las fuerzas armadas bolivianas? ¿como es posible que, primera vez en la historia, que se deje de interrogar a quien mayor cantidad de informacion tiene sobre la guerrilla? ¿como es posible despues que dice: yo valgo mas vivo que muerto, que quiere decir: Yo hablare todo lo que ustedes quieran?.
    Todo esto quiere decir, simple y llanamente, que Guevara murio rapido por orden de Castro, antes que hablara, pues sus palabras acabarian con todo lo que habia creado en Cuba.
    A aquellos escepticos que no me crean de primera mano, les recomiendo buscar en los archivos, la prensa de la epoca, incluso informaciones en la prensa cubana que puedan encontrar. Relajense, mediten y analicen. Llegaran a la conclusion de que no estoy escribiendo estas cosas simplemente por fanatismo anticomunista.
    Repito lo que tantas veces he dicho: ABRAN LOS OJOS.

    Un abrazo a todos.
    Martha, gracias por este espacio que tienes. Un abrazo grandisimo, patriotico y cubanisimo.
    Gracias a todos por leerme.

    Simon Jose Marti Bolivar.

    # 6 ximena Says:
    marzo 24th, 2009 at 12:00 am
    A Simón Jose Marty Bolivar:
    Lo bueno de esa memoria de elefante que tiene es si Bolivia con o sin desmembramiento territorial es como la describe en el plano geografico.
    En cuanto al diario del che la pregunta es era el diario del che guevara? por que lo que sabemos los bolivianos es que estaba en Londres y la casa Cristhies o Sothebis intentaron subastarlo y en Bolivia se supo la noticia y ahora el diario esta bien protegido en el BCB Banco Central de Bolivia.
    Ahora la persona que nos conto del che era una persona de mucha confianza y que sabia manejar muy bien en palacio este tipo de temas incluida la duda de que si Tamara Bunker Bider cargaba con el retoño del Che o era producto de sus tropelias dentro de la clase alta y tropelias palaciegas en La Paz. Ahora por que el Che no contaba con apoyo por que les voy a repetir por millonesima vez en Bolivia se dio la revolucion del Movimiento Nacionalista Revolucionario en los años 50 se dio la reversion y nacionalizacion de las minas al Estado y afecto a Hoschild, Patiño y Aramayo los barones y magnates del estaño. La Reforma Agraria se consistía en que la tierra es de quien la trabaja y se expropiaron y se hicieron barbaridades en el proceso de quitarles las fincas, tierras a los hacendados una historia que me contaron es que mis tias por lado de mi abuelita materna les quitaron sus tierras y si estaban en el lugar las mataban y la historia de un hacendado que criaba caballos de pura razo que lo mataron entonces los campesino no cederían ni un milimetro de esas tierras a nadie. Ya se ábrogó para esa epoca la ley que prohibia a los campesinos, indigenas y a las mujeres el derecho al voto y se dio el voto universal y con eso el país se fue casi al tacho de basura con un Gobierno que nos dejo secuelas para siempre en el país el Che llega y llega bien tarde. El campesino es un pequeño burgues que nos va a ceder su parcela por nada ni nadie.
    Ahora Simon Jose Marti Bolivar por si le interesa saber más de la historia pero por el lado de los heroes esta en internet, es decir, los militares bolivianos que dieron la vida por su patria y por amor a su tierra.
    Saludos.

    # 7 SimonJose Marti Bolivar Says:
    marzo 24th, 2009 at 12:20 am
    Para Ximena,

    Si, si conozco la historia de las propiedades de tierras de los años cincuenta, claro que sin detalles, pues no soy boliviano, pero las conozco. Sabia que los campesinos no iban a apoyar a Guevara porque iban a defender a capa y espada sus parcelas. Sabia ya que hay contradicciones en el asunto del diario, pero lo cierto es que Antonio Arguedas fue destituido y no se si enjuiciado por aquello, siendo ministro del interior, y tambien lei las declaraciones de aquel oficial de inteligencia, del cual no recuerdo el nombre. Este fue convicto y confeso por aquel hecho.
    Ahora bien, mi intencion no puede ser un recuento historico de la situacion boliviana en esos momentos. Mi intencion es hacer saber a todos los lectores, y especialmente a aquellos que todavia creen en Fidel Castro y en Hugo Chavez, lo que pueden esperar de “sus lideres”. He tratado de hacerlo señalando los detalles que llevan a deducir que Guevara fue asesinado por orden de Castro, y que Guevara, junto a sus compañeros, fue enviado a una trampa para salir de ellos, eliminar posibles futuros enemigos y convertirlos en bases sobre las que afincar una tirania aberrante.
    Un abrazo,

    Simon Jose Marti Bolivar.

    # 8 Martha Colmenares Says:
    marzo 24th, 2009 at 12:57 am
    SimonJose Marti Bolivar
    Pues aquí, ya sabes que tienes un espacio. Lo que nos comentas es de interés para muchos.
    Gracias, abrazos

     
    • Dorven Jr.

      abril 20, 2011 at 1:19 am

      Señor Bolívar Martí, o como se llame. Permítame preguntarle algo, ¿usted sabe que es peor que un engreído? Pues un engreído sin razones. Vaya viene a ser algo asi como un autosuficiente insuficiente.
      ¡Pero qué pedante es usted Dios bendito! Pone unos comentarios intragables, larguisimos, recomienda a los demas que los leamos, complace peticiones como si fuera usted una celebridad. Mire le digo algo, yo sigo este blog desde que su autor lo abrio estando en Cuba, y creo que nunca habia entrado un comentarista mas pedante que usted. Hasta su nombre cae mal porque se toma dos nombres supremos de nuestra historia.
      Tenga por seguro que si yo fuera el dueño del blog, o usted limitaba la extension de sus comentarios y los adaptaba al tema del que se habla, o no colgaba ni una palabra aqui.
      Saludos.

       
  148. EL BRIBON

    abril 20, 2011 at 2:42 pm

    Todo bien Ernesto, disculpa si te ofendi,nunca es mi intencion esa
    Un abazo

     
  149. LEON DE MIAMI

    abril 20, 2011 at 7:53 pm

    yo fui uno de los primeros que te dio la bienbenida cuando llegaste y cuando alguien te aconsejo que yo eras de los de ultra derecha intransigente me borrate mis escrito ja ja ja eso para mi fue todo lo que me dijo que eres uno mas de el producto del hombre nuevo

    la entrevista en la que posada carrile se incrimina de lo de barbado con la senora ANN ,,FUE esa misma que desacreditaron en el juicio gente del jurado que no son cubano ni saben donde queda cuba

    para tu informacion por que veo que vienes con el casete metido de cuba ,,,posada fue juzgado dos veces por capricho de fidel castro y las dos veces salio absuelto

    por que me hablas de los 73 deportista y no de los 11 oficiales de alta graduacion que venian en el avion de angola que estaban en desacuerdo por esa invacion cubana y venian a reunirse con fidel

    si la teoria cubana de que posada carriles fue el que puso l bomba por que el gobierno de cuba se nego en todo momento y aun ahora a sacar los resto del avion para confirmar su teoria

    conosco al pajaro por la caga y al viajero por la maleta ,,cuado me censuraste los primeros dias ya sabia cual era tu mision

     
    • Matapiøjøs

      abril 21, 2011 at 8:04 pm

      leon… certero el pajaro por la cagá y el pasajero por la maleta, jajajajaja un abrazo socio !!! yo tengo mis comentarios bajo moderación !!! MP

       
    • Frank Cuba

      abril 27, 2011 at 1:38 am

      Buen Comentario .
      Asi es este SUCIO Mundo en que vivimos

       
      • Frank Cuba

        abril 27, 2011 at 1:40 am

        Buen Comentario ………..LEON

         
  150. anamaria

    abril 22, 2011 at 1:15 am

    Hola Ernesto

    perdoname si utilizo tu blog para dialogar y agradecer un poco a simon jose marti bolivar.

    Primeramente decirte simon que no habia podido leer tu respuesta ami comentario y mucho menos leer tu escrito puestoen el blog de martha colmenares, pues me estaba mudando de vivienda y no tenia mucho tiempo, pero me parece interesantisimo (a pesar del comentario de Dorven Jr) es cierto que es estrano, como en todas las cosas obscuras que rodean la vida de los hermanos castros, es estrano repito, de que el gobierno boliviano no lo hubiera dejado con vida. el caudal de informaciones que el che hubiera podido entregar era mucho y sin discusion su frase de “yo valgo mas vivo que muerto” era una proposicion de arreglo tacita, pero es precisamente eso lo que entendieron Fidel y Raul. Estoy de acuerdo de que lo mandaron a un lugar a donde iba a encontrar la muerte, despues eso de los que yo no me acordaba y que tu refrescastes en mi memoria, aquella entrega multitudinaria del famoso diario que miles de gentes no entendieron en ese momento
    y luego aquella famosa entrega de las manos,( que nadie vio) es interesantisimo y demuestra que era precisamente muerto que lo querian. yo voy a buscar un dato de un escritor frances que relata como Fidel saco a ochoa y otras 16 personas mas a traves de paises, incluyendo a bolivia entre ellos, en el mismo momento en que estan muriendo el che y sus companeros en bolivia.

    La pasion enfermisa de estas dos gentes por la muerte, sobre todo Fidel llama la atencion. Deja ver sipuedo acordarme del libro y su autor porque lo lei en Francia cuando vivia alla pero ese libro tiene muchas cosas interesantes alrededor de toda esta trama del che, por ahora te digo buens noches y muchas gracias de nuevo a ti a Ernesto

     
  151. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 22, 2011 at 7:17 pm

    Mi estimada Anamaria,
    El libro frances que citas debe ser el escrito por Regis Debray. Periodista frances que estuvo en Bolivia con el Che y cambio algo sus opiniones.
    Puedes revisar opiniones al respecto pidiendole a Google ese nombre.
    Y si vas a Google y quieres saber algunos datos sobre como se hizo y quien hizo la revolucion de Fidel Castro, pidele a Google “¿Quien es Raul Castro? por el General Ion Mihai Pacepa”
    En estos dias que vivimos y que quieren presentarnos a Raul Castro como “Raul el Bueno”, seria magnifico que todos los cubanos visitaramos ese sitio y nos informaramos al respecto.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo,
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  152. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 22, 2011 at 7:21 pm

    ¡¡¡¡Matapiojos…..!!!!
    Un abrazo cubanisimo, mi hermano.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  153. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 22, 2011 at 7:24 pm

    Leon de Miami,
    Un saludo y un abrazo.
    Y una pregunta: ¿eres el leon de Yoani suelto?
    De ser asi, una gran alegria encontrarnos despues de tres años.
    Y si no es asi, una gran alegria encontrar otro cubano luchando por Cuba.
    Un abrazo cubanisimo tambien para ti.
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  154. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 22, 2011 at 8:47 pm

    Reinaldo,
    Saludos. Y un gran Abrazo.
    No habia visto tu respuesta a mi comentario.
    Y tambien hace tres años coincidimos en el blog de Yoani.
    Y aqui estamos de nuevo, juntos en la misma batalla.
    Ten lista la pluma, que tu pluma es de las buenas.
    Hay algo que debo decir:
    El dia de la invasion a Granada yo estaba trabajando. Mi trabajo, siempre, fue tecnico de television a domicilio, en bicicleta en los campos. Conocia por boca de la gente lo que iba pasando, pero no fue hasta la noche que llegue a mi casa que vi las informaciones de la tv cubana. Y despues sintonice La Voz de los Estados Unidos para escuchar la otra version.
    En Granada, entre los cubanos, habia varios de mi pueblo. Uno de ellos y yo habiamos trabajado juntos en “las microbrigadas”. Eramos muy amigos. Y nos visito alli, a todos los de “la micro”, (ya yo no estaba en la micro, pero vivia alli) y nos hizo muchos cuentos “de primera mano”.
    Si bien yo tenia mis opiniones personales al respecto, las informaciones que nos fueron llegando de los regresados nos confirmaban las perversas intenciones de Castro respecto a aquellos cubanos en tierra ajena.
    Un abrazo cubanisimo,

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  155. anamaria

    abril 23, 2011 at 1:50 am

    hablaba de todo lo que la nacion americana le proveia a los emigrados y por que los latinos emigrabamos de nuestros paises, y ese didscurso lo ves con casi 51 anos de diferencias y te dan ganas de tenrlo a el delante de ti y hacerle tragar los papeles,
    a mi la idea de colgar fragmentos de su discurso me gusta porque de verdad es refrescante que se vea dia a dia lo que ha dicho y lo que ha hecho y ademas, el inmenso volumen de discursos que nos dejo, en fin, si tienes tiempo dale una pasadita para que te diviertas.

    Saludos patioticos tambien para ti

    anamaria

     
  156. anamaria

    abril 23, 2011 at 2:00 am

    Simon jose Marti Bolivar,

    Se borro unpedazo de lo que te escribi antes, te decia que no es Regys Debre, es otro que fue cre,corrresponsal de Le Monde, el titulo de su libro traducid al espanol es algo asi como “ocaso de Fidel Castro” Yo voy a tratar de buscarlo. Te decia que si tambien voy a tratar de buscar sobre la personalidad de Raul Castro y te sugeria que buscaras en la web”Discursos del Comandante Fidel Castro, todo un poemario, tienes que remitirte a los primeros discursos por ejemplo el que dio ensantiago de Cuba, el que dio en el Cetral Park de New York (para no perderselo), el tio elogiando los beneficios y privilegios que brind la nacion americana a nosotro los latinos y los las situaciones que nos impulsaban a nosotros loslatinos a salir de nuestros paises, es lo maaaas descarado que tu hayas oidos enla vi y te decia que si lo mirabas con 51 anos de diferencia te dan ganas de tenerlo a el delante para hacerle tragar sus interminables discursos

    saludos patriticos tambien para ti

    anamaria

     
  157. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 23, 2011 at 10:43 am

    Mi estimada Anamaria,
    La vida de Fidel Castro ha sido una mentira continuada.
    Muchos que lo conocieron han contado diversas anecdotas donde sobresale siempre su capacidad de mentir y astucia para “que las cosas le salgan bien”.
    Sobre los discursos de Castro en los primeros años de su revolucion, hay un detalle sobresaliente:
    En Cuba, cuando un peeriodista o historiador desea cosultar los archivos correspondientes a aquellos años, para algun trabajo relacionado, debe obtener un permiso especial de la seguridad del estado. Debe aclarar muy bien que busca y para que. A buen entendedor…..
    Me han dicho, varias personas, que en el sitio donde estan sus discursos en internet (en el de la tirania) no estan muchos de aquellos discursos de los primeros años. No lo he comprobado. No he visitado ese sitio. Yo estaba en Cuba cuando Castro se hizo dueño de la nacion y me acuerdo de todo lo que paso en aquellos tiempos. De lo que dijo y de lo que hizo.
    En la revista Bohemia, si mal no recuerdo fue la tercera despues del triunfo castrista, se publican una palabras de Castro, con su firma.
    Muchos que lo conocian ya estaban avisando que el comunismo se nos venia encima.
    Y Castro dice alli:
    “Esta muy fresca la sangre del heroico pueblo hungaro en la bota rusa para que pensemos siquiera en llevar a Cuba por el camino del Comunismo”. Repito: Con su firma.
    El pueblo hungaro se habia rebelado contra la ocupacion ruso-sovietica, dirigidos por Imre Nagi y el general Pal Maleter (el Ochoa hungaro) y fueron aplastados por los tanques rusos en una operacion donde destaco Ivan Serov, conocido como El Verdugo del Kremlin (El Jose Abrahantes sovietico).
    Hace diez o doce años Castro reconocio que siempre ha sido comunista, pero que no lo podia decir antes porque no hubiera logrado nunca implantar un gobierno socialista en Cuba.
    Alrededor de 1980, en uno de sus discursos, dijo que “No importa lo que haya hecho de malo un revolucionario si lo ha hecho con las mejores y mas puras intenciones de servir a la revolucion”.
    Esto fue un doble mensaje, en momentos muy importantes:
    No importa a quien hayas matado ni como lo hayas matado, lo importante es que lo hayas matado por servir a la revolucion.
    No importa si has hundido una provincia en el mar, con todos sus habitantes dentro. Lo que importa es que lo hayas hecho sirviendo a la revolucion.
    Repito, es un doble mensaje. A los arribistas, oportunistas e ineptos que habian hecho mucho daño, les daba la justificacion y el espaldarazo. Y a la vez, avisaba a todos ellos lo que tenian que hacer en los tiempos malos que se avecinaban, que llevaron al exodo del Mariel.
    Sobre el Che Guevara y sus compañeros, tambien escribi hace tres años en el blog de Yoani, lo mismo que viste arriba, pero mas ampliado.
    Analizando como funciona “el infierno”, llegas a las siguientes conclusiones:
    El Capitan San Luis era un leon. Hombre valiente y de inteligencia muy por encima de la media. Tenia un enorme prestigio dentro de las fuerzas del ministerio del interior. Y es posible que, alguna que otra vez, pueda haber expresado que “esta guerra y estos fusilamientos son ahora, pero esto debe normalizarse. No hemos luchado para que en Cuba haya una tirania despues de la de Batista”. O algunas palabras parecidas. Algo muy frecuente en aquellos aciagos tiempos dentro de muchos revolucionarios que hoy estan en Miami o fueron fusilados.
    Aplico lo mismo para El Rubio, para Hoed de Beche, para Pinares, en fin, a casi todos. Siempre se nos ha hecho saber sobre la lucha de Vilo Acuña por poder participar en aquella guerrilla. Sin embargo, yo personalmente le doy el margen de la duda a Vilo Acuña. Puede que si o puede que no. Estamos acostumbrados a las manipulaciones donde los muertos no pueden defenderse.
    Lo cierto es que, si estos hombres continuaban en Cuba y llegaban a cambiar de opinion, como la cambio Dariel Alarcon, provocarian una hecatombe dentro de la estructura de poder, porque la inmensa mayoria de los miembros del ministerio del interior y de las fuerzas armadas querian, y quieren, en su interior, una Cuba donde haya prosperidad, democracia y donde todos los cubanos andemos juntos en la calle, en los bailes, en los juegos de pelota, etc. Donde seamos libres y hermanos todos.
    Castro supo , y sabe, muy bien todo esto.
    Finalmente, recordemos el discurso de Castro cuando, en la inauguracin del Mausoleo a Che Guevara en Santa Clara, donde habian sido situados los restos de aquellos hombres (que algun dia se comprobara por analisis geneticos si son verdaderamente ellos) donde se dice:
    Palabras de Castro: “Bienvenidos, compañeros del Destacamento de Refuerzo”.
    Un abrazo cubanisimo,
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  158. anamaria

    abril 24, 2011 at 8:00 am

    simon jose marti bolivar

    es verdad que no estan todos sus discursos y dejame decirte que yo fui a esos discursos buscando primero lo que habia dicho al principio, pero sobre todo, si habia algo acerca los dias en que desaparecio y dijeron despues que habia aparecido camilo Y NADA, tambien buscaba discursos cercanos a los dias en que sonaron las bombas que dieron origen a la creacion de los CDR y NADA> Tengo un trauma que no he podido resolver desde cuando era joven y es leer sobre esas dos cosas, Lo hice en Cuba cuando estudiaba periodismo en la Universidad de la habana, me fui a la biblioteca jose marti y pedi durante unos dias todas las publicaciones referentes a esas dos fechas y cuando alguien se dio cuenta de lo que estaba buscando un funcionario me espero me dijo que si no tenia una identificacion como periodista (graduado queria decir) no podia tener acceso (el caso es que no existian tampoco), eso me trajo problemas en la Universidad, pero ese no es el caso, el caso es que sigo con el trauma y parece que tengo que esperar a que se mueran toda esa partida de viejos para confirmar la teoria (que casi todos damos por sentado) de que fue una jugarreta de fidelito y raulito castro

    saludos cubanisimos,

    anamaria

     
  159. campesino

    abril 24, 2011 at 1:14 pm

    El dilema de muchos en el exilio es que quieren presentar a Posada como heroe y al mismo tiempo no reconcer las acciones terroristas que el mismo ha confesado. Si Posada no tuvo nada que ver con el sabotaje del acion y con los atentados en los hoteles, cuales son susr tan cacareadas acciones como para considerarlo un heroe? Por otra parte si ataco a aviones e instalaciones civiles que lo distingue de los demas terroristas?

     
  160. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 25, 2011 at 12:56 am

    Mi muy estimada Anamaria,
    Yo espero que esos archivos se conserven para la historia.
    Espero que Castro no ordene destruirlos. Que su ego le haga demostrarnos, a todos en la posteridad, como se burlo de todos nosotros, de los americanos, de los mismos rusos, etc.
    De no hacerlo asi, quedara en la historia como un pequeño y astuto tirano de una islita llamada Cuba situada en el Mar Caribe.
    Siempre habra ciudadanos que conserven algunos de esos periodicos y revistas, tal vez todos,pero si se conservan en archivos, estaremos absolutamente seguros que estan todos y la historia se escribira de modo absolutamente fiel.
    Sobre el tema de Camilo, tambien tengo algo, pero es muy largo. Mejor te dejo al final mi e-mail y te comunicas conmigo y te lo envio.
    Sobre la creacion de los CDR, y los petardos que reventaron durante el discurso de Castro, fue otra de sus jugadas preparadas.
    Los CDR son un invento de Hitler, durante los progromos naziz contra los judios, alla por 1938. Hitler establecio unos comite de vigilancia, integrados por los miembros del partido nazi, a nivel de cuadras, para vigilar y controlar los movimientos y actividades de los judios, a los cuales calificaba de enemigos del nacional-socialismo.
    Y Hitler fue un gran admirador de Mussolini, aunque despues lo dejo detras. Y Fidel Castro siempre fue, desde joven, un gran admirador de Mussolini.
    Mussolini era el demagogo por excelencia. Y Castro siempre ha sido un buen alumno de Mussolini.
    Escribeme a
    simonjosembolivar7@gmail.com
    Un abrazo cubanisimo,
    Simon Jose Marti Bolivar

     
  161. Frank Cuba

    abril 27, 2011 at 12:58 am

    Ernesto ……..Saludo
    En otro TEMA de tu Blog , te decia que No habia visto . este ESCRITO sobre Posada Carriles y me propuse encontralo.
    RESPETO tu OPINION y la de los demas Comentaristas .

    Quien ACUSA a POSADA Carriles ?
    La MAFIA de los Castros ….Y sus Secuaces como el Chavez ……………………………..
    Carriles fue ABSUELTO en Venezuela y NO se le pudo comprobar de lo que lo ACUSABA la MAFIA de Cuba ………

    La Ex Presidenta de Panama MOSCOSO como ultimo pedido al dejar la Presidente decidio ABSOLVERLO tambien en su Pais , pues sabia que al ella dejarlo en Carcel seria entregada a la Mafia de Cuba ………………………

    En USA tampoco se pudo encontar CULPABLE .
    Porque Tu lo encuentras Culpable ?
    Por TODO lo que te metieron en la cabeza en Cuba ?

    YO confio en la JUSTICIOA de Estados Unidos , mas NO apoyo a ASESINOS de NINGUNA forma
    SIEMPRE he creido desde Cuba
    que esto es otro CUENTO mas de los Mafiosos Castros .

    Quien era el CHE , para Ti ?
    Para MI un ASESINO
    Quienes son los Castros para TI ?
    Para MI unos ASESINOS

    Quienes ASESINARON a los Hermanos al RESCATE ?
    Los ASESINOS Castros
    Quien iban en el Avion de Hermanos al RESCATE ?
    CUBANOS

    Cuantos ASESINOS no son VENERADOS en este MUNDO ? El CHE es uno de ellos , etc etc etc
    En este SUCIO Mundo VIVIMOS ………………………………….

    La MAFIA de Los Castros y sus SECUACES son quienes UNICOS Acusan a Posada Carriles
    CREO YO

     
  162. Frank Cuba

    abril 27, 2011 at 1:37 am

    LEON DE MIAMI ……..Saludo
    Muy BUENO tu cometario sobre Posada Carriles

     
  163. Frank Cuba

    abril 27, 2011 at 2:10 am

    el Sentimiento ACTUAL de los CUBANOS ……..
    Quienes MURIERON en el Avion que ACUSAN a Posada Carriles ………………Eran CUBANOS

    Los ASESINADOS en el REMOLCADOR por la MAFIA de los Castros
    NO eran CUBANOS eran Contra ROBOLucionarios

    Los ASESINADOS por la MAFIA de los Castros en la AVIONETA de Hermanos al Rescate
    NO eran CUBANOS
    eran de la CIA
    jajajajajajajajajajajajaja

    Hasta CUANDO ?

     
  164. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 27, 2011 at 8:28 am

    Mi estimado Frank Cuba,
    Un saludo y un abrazo.
    Espery te respondera por otras vias.
    Yo te contare algo interesante e importante.
    Estando preso en La Cabaña, entable una incipiente amistad que no pudo prosperar (a los dos meses ya estabamos en disintos sitios) con el ex-comandante del ejercito rebelde, de la columna 1, la de Fidel Castro, Abel Palomino.
    Este estaba en su segunda condena de 20 años por contrarrevolucion.
    El me dijo unas inolvidables palabras:
    “Desde el principio nos equivocamos. Cada vez que Castro daba un paso adelante, nosotros renunciabamos y dejabamos la plaza en sus manos. Debiamos habernos quedado todos en nuestros sitios y a Castro le hubiera sido muy dificil llevar adelante sus planes con tanta facilidad como hizo con el camino libre”.
    Desde entonces me hice el proposito de estar siempre presente alli donde se diera una batalla por Cuba, en cualquier magnitud que esta alcance.
    Te invito a que vengas por aqui con frecuencia, aunque no comentes. Pero si llegare a ser necesario, tenemos tu pluma, de las buenas, aqui tambien.
    Un abrazo patriotico y cubanisimo.

    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  165. Pedro A. Diaz

    abril 27, 2011 at 2:54 pm

    Ernesto: Te veo un futuro brillante!. Eres buen escritor, pero, como dice un lector anterior, tu mente está programada y aunque no lo desees, dices las mismas cosas que el gobierno de los Castro.
    Si realmente Posada Carriles realizó los atentados es detestable y ninguna persona honesta en este mundo ,estaría de acuerdo. Pero de ahi a que me ponga a juzgar a un hombre, que como Posada Carriles ha llevado, sobre sus hombros,la lucha durante tantos años en contra de ese sistema, sacrificando y arriesgando a su familia, su salud y su vida, seria realmente injusto de mi parte.
    No se puede confiar o creer, y tu mejor que nadie lo sabe, en lo que dice el gobierno en contra de sus opositores, los descalificativos más grandes e imnominioso son los que se pueden escuchar, incluso de un gran hombre como el Sr. Carlos Alberto Montaner.
    Lo que ha dicho el Sr. Cruz León o lo que diga Chavez Abarca , no es creible, pues sabemos como Castro manipula a estas personas, incluso cuando lo del remolcador “13 de Marzo”, no se si recordarás, que salieron en TV, víctimas de este naufragio, diciendo que fué un accidente, y el mundo se hizo cómplice de esta masacre y no se condenó, como tampoco se condenó ni se supo la masacre del río “Canimar” y los ataque en alta mar a los balsero que escapaban de la Isla y los guardacostas cubanos le lanzaban sacos de arena o le disparaban a sabge fria.
    Poreso, amigo, te aconsejo que no le hagamos el juego a la tiranía, atancándonos entre nosotros mismos. Dejemos que el tiempo diga la última palabra y que nos demuestre que fue realmente o no Luis Posada Carrieles, el autor intelectual de estos hechos.

    Atte. Pedro Antonio.

     
  166. leon de miami PARA SIMON JOSE MARTI

    mayo 2, 2011 at 5:59 pm

    con tu permiso ernesto le voy a contestar a SIMON JOSE MARTI

    SI SOY EL MISMO QUE USTED DICE LO QUE ME CAMBIE el nombre desde que vi que yoani varia de su causa o de la que yo creia que era su causa al igual que me planteo duda de la veracidad de la huelga de farina ,,por sus propias palabras dijo que el lo que quiere es que los americanos vayan cub para que las mujeres cubanas ,,se puedan casar con americanos y puedan viajar y los hombresvendan tabaco por la isquierda ,,,na que dios los crias y el diablo los junta ,,por si te interesa mi numero de telefono es 786 4882946

     
  167. Pedro A. Diaz

    mayo 4, 2011 at 8:28 pm

    Sr. León:
    (Déjeme decirle que no valoro a alguien que se esconda detrás de un seudonimo) Que usted dude de Yoany Sanchez y del Sr Guillermo Fariñas, pienso que es usted un ciego dentro de los que veen. Nadie exppone su vida durante 135 dias., sólo para complacer o dar una opinión que él creyó adecuada , recuerde que la situación dentro de Cuba no es igual que las de aqui, por lo que no podemos criticar lo que Fariñas, en un momento determinado, haya podido decir,. Sr. León Está probado que estos dos patriotas son los que necesita Cuba. Los que un día partimos al Exilio, huyéndole al comunismo, no tenemos verguenza moral para criticar lo que hagan los verdaderos partriotas dentro de Cuba.
    ” Si no tienes valor de sacrificarte, al menos has de tener el pudor de callarte ante los que se sacrifican”
    Atte. Pedro Antonio.

     
  168. Miguel Angel

    mayo 5, 2011 at 9:10 pm

    Estimado Ernesto:

    Yo comparto contigo muchas dudas sobre el Sr. Posada Carriles, por razones, algunas totalmente diferentes a las tuyas. No lo conozco personalmente, pero conozco quien lo conoce bien. Por eso tengo serias dudas. Estoy totalmente de acuerdo contigo que el terrorismo no se puede justifcar bajo ninguna circumstancia e incluyo los cientos de bombas puestas en la Habana y otras partes de Cuba durante la década de los 50 por los que hoy son los verdugos del pueblo cubano. Debemos recordar eso y también recordar actos de terrorismo por parte de la tiranía por todo el mundo. El tirano no puede darse golpes de pecho cuando ha sido él el causante de tanta sangre en nuestra patria y por todo el mundo.

    Ahora bien, al Sr Posada Carriles se le culpaba de entrar ilegal y de mentirle a las autoridades americanas en EEUU. La fiscalía empezó a acusarlo de un millón de cosas que no venían al caso a los efectos de las leyes de los EEUU. Por eso salió absuelto. No pudieron probar lo que querían. Nada mas y nada menos. Dentro de poco el Sr Posada Carriles le tendrá que rendir cuentas al Ser Supremo por sus acciones. Fidel Castro también, y ese tiene mas de 100,000 muertos y la destrucción de una nación en todos los aspectos, lo económico, lo político, lo social y lo moral.. Ese es nuestro enemigo principal.

     
  169. Barbaro Lorenzo

    mayo 7, 2011 at 3:08 pm

    Sr. LEON: Te cambiaste el nombre porque todavia tienes “EL POLICIA DE PAVLOV” que te sembraron en tu subconciente cuando fuiste adoctrinado contra tu voluntad y la de tus padres desde la primaria? Tu caso es muy penoso , preo mas comun de lo que crees. Hello!!! LEON: ya puedes rugir libre, estas en EL YUMA!!!!!!!!!!!! No sigo, porque ya el Sr. te dijo esas verdades necesarias en tu cara.

     
  170. Simon Jose Marti Bolivar

    mayo 7, 2011 at 6:14 pm

    Leon de Miami y Peddro A. Diaz;
    Un saludo cubanisimo a ambos.

    Hace cierto tiempo se desarrollo un congreso donde presente algunas ponencias. Me fueron publicadas dos: Sobre el concierto de Juanes y sobre los mitos como sosten del castrismo. No me publicaron una sobre los militares en las tiranias totalitarias, que despues me fue publicada por Esperanza y en Baracutey cubano y en algun otro sitio. Se me quedaron pendientes otras dos sobre los “traumas cubanos” y sobre el exilio y “los que estan alla”. Hace algunos meses hablabamos, Esperanza y yo, de escribir esas dos pendientes y publicarlas.
    Aqui en este sitio, un comentarista citó, hace dias, las palabras PATRIA Y REVOLUCION, que son la esencia de la ponencia sobre los traumas y, ahora, ustedes me traen al tema del exilio, de los que nos fuimos y los que se quedaron, de los que luchan alla y los que estamos aqui.
    A partir de la proxima semana, en el blog
    http://www.anhelos-y-esperanzas.com
    republicaremos las ponencias anteriormente expuestas y las dos que no se llegaron a publicar..
    Los espero por alla, a ustedes y a todos los interesados.
    Un abrazo cubanisimo
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
  171. business

    mayo 14, 2011 at 10:04 am

    9 2011 07 16 PM.Agencia EFE..El Paso 9 mar EFE .- La jueza que preside el juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles desestim hoy como prueba un documento que la Fiscala Federal presentara para intentar vincular al exiliado con la organizacin de atentados con bombas en Cuba en 1997..Tras cuatro de horas de escuchar a las partes la magistrada Kathleen Cardone fall a favor de Posada Carriles al no admitir un fax bajo el argumento de que no cumple con las reglas federales fijadas para las pruebas por no estar debidamente autentificado..Se trataba de un fax firmado por Solo un alias con el que el gobierno de Estados Unidos identifica a Posada Carriles en la acusacin formal presentada en contra del cubano-venezolano.. .El fax del 25 de agosto de 1997 estaba dirigido a dos representantes legales en Guatemala de la empresa WRB y que su vicepresidente era el empresario cubanoamericano Tony lvarez quien testific hoy en el juicio de Posada Carriles sin presencia del jurado..En el documento se mencionaba una transferencia de dinero por 3.200 dlares por parte de cuatro hombres en Nueva Jersey a los trabajadores de lvarez Jos lvarez y Jos Burgos para pagar los gastos del hotel ..Tambin contena referencias a conversaciones previas en las que Solo hablaba de la necesidad de publicitar algunas de sus acciones y lamentaba que los medios estadounidenses no publicaran nada que no hubiera sido previamente confirmado..La Fiscala Federal logr que Tony lvarez subiera hoy al estrado testigo que presuntamente observ a Posada Carriles visitar con frecuencia su oficina y vio material para fabricar bombas en 1997 ao en que ocurrieron los ataques con explosivos en Cuba..Despus de varias mociones presentadas por la defensa para excluir su testimonio lvarez comenz a declarar en el juicio contra Posada Carriles por presunto fraude perjurio y obstruccin en sus solicitudes de asilo poltico y ciudadana..El empresario inici su declaracin afirmando que mantuvo una relacin amorosa con la hermana del exmandatario Fidel Castro Lidia Castro en la dcada de los aos cincuenta que l finaliz cuando fue obligado por su padre a casarse con una joven que estaba embarazada..Indic que conoca a Castro desde su niez ambos de familias adineradas y que su abuelo era amigo del padre de Fidel quienes se conocan a travs del negocio de azcar..Interrogado por la Fiscala que busca su testimonio en relacin a las actividades de Posada Carriles en Guatemala en 1997 seal que abri una oficina en ese pas de WRP con filiales en Granada Tampa Florida y Venezuela..Asegur que conoci al cubano-venezolano en 1997 en un hotel de Guatemala y que posteriormente lo vea cuando visitaba a Jos lvarez en la empresa..El empresario detall que al llegar de uno de sus viajes de trabajo su secretaria Cecilia Canel Pelen le dio el fax cuyo contenido dijo le preocup por lo que se lo mostr a un familiar de un miembro del Gobierno de Guatemala..Despus Tony lvarez le entreg una copia del fax a un agente del FBI..Indic que le preocuparon otras situaciones que observ como reuniones a puerta cerrada entre Posada Carriles lvarez Burgos y otras personas y la presencia de material para construir bombas entre ellos un tubo que l vio con la leyenda Mexico Military Industry C4 explosivos peligrosos..Su secretaria le dijo que le haban pedido llevar una caja a Cuba pero que ella se haba rehusado..Por otra parte Cardone permiti a la periodista Ann Louis Bardach que testifique el 16 de marzo luego de que sta informara que no poda ir el jueves por cuestiones de salud..Bardach es una de las testigos claves de los fiscales federales toda vez que se presentar como prueba la entrevista efectuada en 1998 a Posada Carriles en la que el exiliado cubano presuntamente reconoce su participacin en atentados a destinos tursticos de Cuba un ao antes..La jueza otorg un descanso al jurado al decidir que no habr juicio el lunes y martes prximos..Posada Carriles es juzgado por 11 cargos y en tres de las acusaciones se sostiene que habra mentido en su audiencia de asilo poltico al asegurar que no solicit a otra persona que trasladara y colocara artefactos explosivos en los hoteles..Est acusado tambin de mentir en su proceso de naturalizacin al declarar que ingres al pas como indocumentado en marzo de 2005 por la frontera sur de Texas mientras que la Fiscala Federal asegura lo hizo va martima desde Isla Mujeres Mxico a Miami…

     
  172. ElSantiaguero

    mayo 17, 2011 at 3:50 am

    Para que se enteren Posada fue juzgado dos veses y las dos veses salio libre porque se comprobo su inocensia.
    Ahora Los.secuestradores del avión de Cubana de Aviación secuestrado por órdenes de los hermanos Fidel y Raúl Castro donde fallecieron varias personas pasadas a cuchillo por aquellos miembros de Movimiento 26 de Julio. Quien los juzga?.sin embargo se ensañan con el patriota Cubano Posada Carriles.

     
  173. ElSantiaguero

    mayo 28, 2011 at 5:59 pm

    Orlando Bosch estuvo diez años en las cárceles venezolanas acusado de ese hecho y el juicio lo demoraron intencionalmente por presiones de la tiranía cubana y finalmente, después de años de investigaciones y búsqueda de pruebas incriminatorias contra Orlando, que no aparecieron por ningún lado, lo absolvieron. SÍ, BIEN CLARO:ORLANDO BOSCH FUE DECLARADO INOCENTE DE ESA ACUSACIÓN, COMO TAMBIÉN LO FUE LUIS POSADA CARRILES. ESTE ÚLTIMO, DOS VECES, EN EL JUICIO CIVIL Y EN UN JUICIO MILITAR. LO DEMÁS ES PURO CUENTO CASTRISTA

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: