RSS

Cigarras de Miami

27 Jun

Casi me atrevería a pedirles a los lectores habituales de este blog, que lo abandonaran esta vez. Que no leyeran un post que no va dirigido a ellos: un post que no tiene como destinatarios a los demócratas, los agudos, los bienpensantes. No va para los lectores que prestigian este espacio, y para quienes durante casi un año he escrito textos con altas pretensiones (la falsa modestia no me impide decirlo), donde he revisado cada oración, cada metáfora, cada idea con rigor de obseso. 

Esta vez, es distinto. Me urge una respuesta clara y sin ambages. Y una respuesta algo temperamental, para no desentonar con mi carácter de latino irredento.

Hace algunos meses apareció en este espacio una respuesta destinada a los “segurosos” de mi país. A los canes del poder que pretendieron chantajearme, empleando todos los métodos a su alcance para evitar que desde mi casa en Parada 204 siguiera escribiendo con la pasión de quien se sabe libre.

Ahora les respondo a otros represores, a otros canes… aunque estos sin poder. Les dedico estas palabras a los pobres trogloditas que deambulan por la urbe magnífica que es Miami, y que a pesar de ellos, a pesar de los esfuerzos denodados de ellos, no termina de mancharse ni de perder su condición de mítica ciudad.

¿A qué viene esto? Pues a que, debido a ciertas publicaciones de este blog, (primero: Bloqueo vs. Embargo, luego: Libertades Incómodas, por último:  Otra Franja de Mar entre Nosotros), y tras mis apariciones televisivas de los últimos días, contrarias a la propuesta del congresista Mario Díaz-Balart de revivir las restricciones de viajes y remesas de los tiempos de Bush, algunos de estos cromagnones se han pasado de listos y me han dedicado llamadas anónimas, me han enviado mensajes electrónicos, con sus febriles irritaciones, sus ofensas subiditas de tono, porque “me he atrevido” a no seguirles la corriente.

Muy bien.

En primer lugar: yo no me enfrenté al gobierno de mi país, a los serviles miserables que lo sostienen, y a toda la clase de adversidades que eso implica en Cuba, porque mi vida necesitara emoción. O sea: no fue una causa que eligió el rebelde con adrenalina dentro, que un buen día se dijo: “Pues bien, mi vida marcha muy tranquila, vamos a buscarnos problemas”.

Yo me enfrenté verticalmente, sin medias tintas, porque no admito que nadie coarte mis libertades individuales. Porque no permito que un puñado de imbéciles, (“cigarras”, les diría la gran Oriana Fallaci) pongan cerrojos a mi libertad de expresión. Y sobre todo –perdónenme los lectores de otros textos: a ustedes intenté desviarlos al principio- porque aparte de pretensiones intelectuales, me asisten los cojones necesarios para decir lo que pienso allí donde me lo pregunten. 

En cambio ustedes, pobres cigarras amargadas; ustedes que no se percatan de que cada día pierden más seguidores, que cada día les hacen menos caso; en cambio ustedes se mueren día tras día de miedo aun en esta Patria de libertad.

Sí, se los repito: se mueren de miedo. Cuando el semáforo se pone color rojo, piensan: “¡horror, un semáforo comunista!”. Cuando una sombra aparece a vuestro lado: “¡Me sigue un comunista, me acecha un comunista!”. Y cuando se les acaban los argumentos, cuando no tienen qué decir, como bebés balbuceantes solo repiten una misma palabrita: “¡Comunistas, comunistas!”, con un temblor de mandíbulas y una falta de solidez que da vergüenza.

No, pobres diablos, ustedes no son esta gran nación. Esta nación es tan rica, tan vasta, tan única, entre otras cosas porque los ha acogido también a ustedes, los que se creen grandes demócratas, pero demócratas a la usanza totalitaria: “Si piensas como yo, bravo, si no piensas como yo, enemigo”.

¿Se dan cuenta, cigarras maniqueas, conductores de aplanadoras quiebra discos, se dan cuenta de que no tienen ni puta idea de qué significa democracia? ¿Se dan cuenta de que repiten la palabra y en sus bocas suena hueca, suena a vacío, porque en su infinita incultura desconocen que una utópica llamada Rosa Luxembourg, dijo algo tan simple y contundente como “Libertad, es en esencia libertad los que no piensan como nosotros”?

Y entérense, por si nadie se los había dicho antes: lo único que los separa a ustedes de sus presuntos enemigos, lo único que los divide a ustedes de los más oscuros funcionarios del Ministerio del Interior, ¿saben qué es? Una franja de mar. Noventa millas. Ustedes en la Isla partirían huesos disidentes en los calabozos igual que hacen ellos. Ellos, acá, lanzarían vuestras consignas ofensivas, protagonizarían vuestras marchas incendiarias. En algún idioma moderno la ofensa más recurrente de ustedes –comunista- debe rimar con la ofensa más recurrente de aquellos: mercenario.

¿Y saben qué más los diferencia a ustedes, cigarras de Miami, de aquellos represores por los cuales antes que odio, ustedes sienten un miedo letal? Pues esto: que a diferencia de vuestros “colegas” de la Seguridad del Estado, a diferencia de los funcionarios partidistas de la Isla, y de la infinita gama de sabuesos dictatoriales que la pueblan, ustedes no tienen un ápice de poder. La cuota que tuvieron décadas atrás, gracias a Dios –de verdad: gracias a Dios- hace mucho se les escurrió de las manos. Ustedes ejercen su derecho a manifestarse, de gritar el lema -¡Comunista, Comunista!-, y el resto ejerce su derecho a reírse de ustedes, a no tomarlos en cuenta.

Es el precio de vivir en un país que los supera, pobres diablos. Un país que no ha conocido dictaduras, y que cuando un nombre amargo de apellido McCarthy apareció en su Historia, fue borrado sin clemencia para que nunca más volviera a nacer. Por cierto, fijen el dato: el hombre más oscuro de la historia democrática americana, el Joseph McCarthy hoy detestado, se parecía en algo a ustedes: acusó de traidores, de comunistas, lo mismo a Charles Chaplin, y a Raymond Chandler, que a Dalton Trimbo o Bertolt Brecht.

Bueno, esa falta de poder que ustedes hoy padecen, esa ausencia de determinación, ese no tener más que hacer que gritar “¡Comunista, Comunista!”; esa falta de resonancia se la deben –lo siento por ustedes- a que viven en una nación donde la libertad los aplasta.

A que a veces desearían un par de horas de represión. ¿Cierto? A que en sus sueños más lúgubres y anhelados han llegado a desear un solo día, veinticuatro horas apenas, de total impunidad para apedrear las casas de quienes dicen cosas que ofenden sus oídos rosas; para linchar –como las turbas castristas contra las Damas de Blanco- a sus enemigos, mientras cantan el coro nervioso habitual: “¡Comunista, Comunista!”.

Pues les digo algo más, cigarras cursis: la dialéctica no era cosa del fantasioso Marx. La dialéctica es la evolución social, y es la que cada día los tritura a ustedes más. La evolución de librepensadores como yo, como mis amigos de la Isla, como tantos exiliados honestos y educados, verdaderos demócratas que he encontrado en solo 6 meses de mi estancia acá. La evolución de los que no funcionamos por odio, sino por amor a la Libertad. ¿Y saben por qué, pobres acéfalos? Porque lo contrario es seguir la doctrina de un presunto enemigo de ustedes: aquel Ché Guevara que tanto detestan, pero que dijo la máxima por la cual todos ustedes sin saberlo se guían: “El único sentimiento más fuerte que el amor a la libertad, es el odio por aquel que nos la niega”.

¿Pues saben qué? Les regalo ese odio, cigarras de Miami. Los cubanos de hoy, los que no nos resignamos al hervidero de culebras en que un gobierno ha convertido a nuestro país, preferimos funcionar por amor a la libertad antes que por odio a quien la reprime. El odio es un pésimo combustible, solo útil para echar a andar aplanadoras rompe-discos, no para mover ideas rompe-dictaduras.

Y como ser individual que se supo libre en Cuba -donde serlo es cosa de herejes-, que se sabe libre en los Estados Unidos, y que se sabrá libre allí donde vaya, les digo en español claro:

No apoyo el embargo que tan excelente excusa ofrece a los rufianes de la Isla para justificar sus desmanes; aborrezco la división de las familias, los amigos, y me da igual si es por culpa de quienes administran la Isla como su comarca particular, o si es por congresistas que se creen en el derecho de decirme que una vez cada tres años es suficiente para ver a mi madre, y no comprenden el dulce favor que hacen a los sátrapas de Cuba segmentándonos cada día más. Y no me simpatiza Luis Posada Carriles, como no me simpatiza nadie que por defender sus credos haga correr sangre de gente inocente.

Punto.

Desde un exilio honorable, desde esta Florida la que ya aprendo a amar con humildad como una segunda Patria; desde la misma tierra que acogió a Félix Varela, a Martí, a Heredia, a los cubanos perseguidos y reprimidos; desde este Miami que los difamadores de mi Isla han pretendido distorsionar –con vuestra inapreciable ayuda, por supuesto: qué sería del aparato difamador cubano sin vuestra colaboración, queridas cigarras-; y desde el Miami multicolor, festivo, híbrido entre lo mejor de los latinos y el espíritu de la Patria de Lincoln, yo, un recién llegado con mucho que decir y mucho que aprender, les dedico mi soberana indiferencia.

A fin de cuentas, no por mucho batir las alas vuestro estrépito de insectos arrogantes será más audible.  

Anuncios
 
258 comentarios

Publicado por en junio 27, 2011 en 01 Julio, 06 Junio, 2011

 

258 Respuestas a “Cigarras de Miami

  1. Camilo Fuentes

    junio 27, 2011 at 12:50 am

    Efectivamente, Ernesto, hay momentos en que es imprescindible poner los puntos sobre las íes. Felicitaciones y recibe mi admiración por tu valentía-

     
    • Alejandro

      junio 29, 2011 at 5:55 pm

      Ernesto,

      Yo estoy de acuerdo con muchas de tus ideas, y al igual que tu rechazo la intolerancia, mucho mas cuando es debido a ideas o concepciones politicas o hasta filosoficas. pero si no queremos ser totalmente hipocritas debemos reconocer que tanto tu como yo tenemos residencia automatica al anno, con tooooddooooooosssss los inneglables beneficios que da vivir en el pais mas rico del mundo (al menos economicamente), gracias a muchos de esos “personajes” que a veces tanto tu como yo, lo reconozco, criticamos. Como no ser hipocrita cuando decimos al entrar por la frontera que no queremos regresar a nuestro pais porque de alguna forma u otra nos persiguen y luego insultarnos cuando pretender establecer una ley que “solo” nos permite ir a ver a nuestros familiares cada 3 annos. hay una linea bien fina que a veces cruzamos.

       
  2. Humberto Capiro

    junio 27, 2011 at 12:51 am

    Ernesto! Eres TREMENDO ESCRITOR! Tienes TODO mi apoyo! Estas personas que solo saben gritar ABAJO FIDEL y no hacen NADA para ayudar a los disidentes y blogeros independientes en Cuba! Solamente esperan que los Cubanos en la isla hagan la lucha, para ellos volver a Cuba MUY CAMPANTE!

     
    • Artemisa Consultan Inc.

      junio 30, 2011 at 7:21 am

      Sr. Capiro, Estas persopnas que solo saben Gritar Abajo Fidel!! A quien se refiere Ud,?? Porque no es mas especifico?? Asi tendria yo la oportunidad de apoyarle o discrepar !!!! En cuanto a esa otra frase, de volver a Cuba muy Campante, en la que se nota una dosis de divisionismo totalmente innecesario y ademas perjudicial !! Personalemente le pregunto, que podra haber en Cuba, al termino de la Dictadura, que atraiga a alguien campante o no campante!!!Le aconsejo como amigo, que cambie o modifuique sus exprtesiones, pues se parecen mucho a la de los Funcionarios de la Dcictadura, cuando dicen que los que estan fuera quieren regresar para cogerse a Cuba!!! En lo que a mi respecta, la parte que a mi me pudeira corresponder, se puede quedar con ella y que la disfrute!! Pero por favor cambie la forma de hablar, que me confunde !!!

       
  3. Frank Soria

    junio 27, 2011 at 1:03 am

    Despues de medio siglo no me asombra
    que todavía el tirano se sostenga,
    si no sólo gobierna en su realenga
    y su estrategia sigue como sombra.

    Que penetra cerebros y trasnombra
    censura y libertad según convenga.
    Pobre cubano aquel, que no prevenga
    y preste sus esfuerzos como alfombra

    para el odio, el terror, para la toma
    de derechos ajenos por la fuerza;
    pues con otro difraz lo mismo asoma.

    El mal no anula el mal, sólo refuerza
    y pesa en nuestras sienes como axioma.
    Cuidad estos preceptos, como alferza !

    Frank Soria.

     
  4. guaso

    junio 27, 2011 at 1:11 am

    Bravo!!!

     
  5. Mario Jacas

    junio 27, 2011 at 1:25 am

    “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.” Jose Marti

     
  6. Paloma

    junio 27, 2011 at 1:29 am

    Comienzo a comentar, y conste que soy de los habituales, BRAVO!!!!. Ejerces tu derecho valientemente y con la fuerza que caracteriza tu pluma.

     
  7. Rey David

    junio 27, 2011 at 2:18 am

    En hora buena amigo Ernesto, ya era tiempo que en este exilio se alzara una voz libre e independiente y le dijera cuatro verdades a ese grupo de “abuelos extremista” que pertenece a esa misma generación que ha secuestrado la libertad de Cuba y que tanto allá como aqui esta cargada de un odio irreconocible que no permite que las nuevas generaciones tomemos el toro por los cuernos y acabemos de resolver el problema de Cuba. Somos muchos los que como tu combatimos y nos enfrentamos a la dictadura Castrista en Cuba y al llegar a esta tierra de Libertad descubrimos que allá éramos gusanos, mercenarios y anticomunista y de repente como por arte de magia llegamos a Miami y descubrimos que segun la “vieja guardia” republicana somos Comunista. Como es esto posible, simplemente por no compartir algunos viejos métodos de lucha que han demostrado que no son efectivos en lo mas mínimo porque sino la dictadura no estuviera ahí después de tantos años. Basta de acosarnos con el fantasma del comunismo por discrepar con sus métodos.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 3:05 am

      Solo una precisión, Rey: aunque es cierto que generacionalmente estas cigarras son mayoría entre la tercera edad, tampoco es algo exclusivo. He conocido aquí hombres muy vividos, con una inteligencia descomunal y una gran vocación democrática (me atrevo a decir un nombre, apenas uno entre muchos otros: el intelectual católico Humberto Esteve), y por el contrario, he tenido bien cerca a jóvenes, nacidos en Cuba y nacidos en Miami, con una “militancia anticastrista” de los que los lanzas al suelo y comen hierbas.

       
  8. FantomasFantomas

    junio 27, 2011 at 2:37 am

    no hay cosa mejor en este mundo que luchar contra la dictadura castrista y contra las cigarras

    A LA VEZ,,,, Es un remendo rush pero la satisfaccion es enorme

    la trituradora ya esta reservada y lista , el 27 de agosto, Pablo Milanes

     
  9. lawton

    junio 27, 2011 at 3:49 am

    Comparto con casi todo lo expuesto por ti en este tema, excepto lo referente al embargo y Posada Carriles aunque respeto tu opinión al respecto. Yo estoy de acuerdo a un embargo real y total como aquel que le impusieron a Sudáfrica años atrás que ayudó a acabar con el apartheid, precisamente ese embargo acabaría de una vez y por todas con el comunismo en Cuba y los castros. Sobre Posada hasta que no sea declarado en un juicio culpable de homicidio no lo podré juzgar y precisamente ha sido absuelto ya dos veces por el mismo caso por lo que para mí sigue siendo inocente, aunque estoy de acuerdo cuando dices que no te simpatiza nadie que por defender sus credos haga correr sangre de gente inocente.

     
    • David

      junio 27, 2011 at 10:46 am

      Una salvedad Lawton, aquel embargo del que hablas contra el gobierno de Sudáfrica, no acabó con el apartheid. Estados Unidos, luego de votar a favor del mismo, lo violó en favor del gobierno racista. Para dejar clara la historia:el apartheid se acabó gracias a la labor de los soldados internacionalistas cubanos que en Cuito Cuanavale destruyeron el mito de la supremacía del ese ejército sanguinario. Esa es la verdad histórica.

       
      • iyamiami

        junio 29, 2011 at 9:21 pm

        esa sera SU verdad historica, los hechos no le acompanan,los cubanos pararon cuando la URSS los mando a parar, tal como empezaron cuando los enviaron a ser la legion extranjera rusa en Africa. Si el motivo de ir a Angola a defender la hegemonia rusa hubiese sido acabar con el apartheid, hubiese salido mas barato desembarcar en cualquier hotel o centro turistico cubano de la epoca, en cualquier diplotienda habanera donde ningun cubano podia entrar, salvo a ser un criado mal pagado por la dictadura castrista. Cuidar las instalaciones de la GULF en Cabinda, porque la GULF financiaba al MPLA, no me parece tampoco que haya terminado con el apartheid en Sudafrica…ni en La Habana… el embargo de todo el Mundo, fue en realidad lo que asfixio economicamente al Gobierno de Sudafrica, eso y la lucha de hombres como Mandela, lo llevaron a recapacitar sobre la insostenibilidad de un regimen a todas luces anacronico e injusto. Cuando en esa epoca converse con un soldado sudafricano prisionero y rehabilitado en el Hptal “Julito Diaz”(ese mismo que agradecio en tv la atencion recibida alli)y le dije eso que usted ha dicho, se echo a reir de buena gana. Me dijo algo que recuerdo siempre: “Este gobierno de ustedes tiene una megalomania tan grande, que se creen responsables de que haya sol y tormentas en el Mundo…pero uno conoce la verdadera fuerza que tiene cuando ve que no es capaz de asumir la responsabilidad de su propia llovizna”…y esda si que es una verdad historica.

         
    • alejandro 2

      julio 1, 2011 at 3:02 am

      permíteme disentir:
      1) los primero interesados en acabar con el castrismo deberían ser aquellos que lo sufren directamente, en esta orilla solo nos llega el “me dijeron”, “reporto fulano”, aquí a nadie se le mete preso por disidente, etc., cada vez el exilio esta mas lejos del país real precisamente por no escuchar la voces diferentes
      2) que derecho, campeón de la democracia, le asiste a un país para bloquear a otro por el motivo que sea; eso no es mas que otra forma solapada de violencia; eso del bloqueo siempre me recuerda a la reconcentración de Weyler, na vamos a apretarles la soga un poco pero es por su bien…
      3) el avío de Barbados se cayo solo bobo, vamos vamos que uno no nació ayer, ningún tribunal lo ha condenado como ningún tribunal condeno a Orlando Boch, precisamente este ultimo contó con el apoyo explicito y publico de Lincoln Diaz-Balart; cuando se esta de parte del poder todo fluye, y sino que lo digan todos los ex-funcionarios del gobierno cubano que hoy viven tranquilamente en sus casitas de Naples

      no obstante creo que tu punto de vista es valido, no me molesta, al contrario, de la discusión saldrá quizá un dia el consenso de lo que deba hacerse (o no)

       
    • Jaime

      julio 5, 2011 at 6:04 pm

      Realmente es cierto que la miopia y laa pasiones aveces mata , para quien es un secreto que el asesinoooooooooooooooo de Posada Carriles se pavonea y se enorgullese de sangre cubana derramada, a ese vejete moribundo lo unico que se le puede desear es una muerte funesta y que se queme en en infierno, y con lo del embargo a cuba que poca prevision tienes , el pueblo cubano moriria completamente antes que los Castro dejeran el poder, menos mal que gente como tu que vanagloria al viejo asesino de Posada y esta a favor del bloqueo son los minimos, Te apoyo Ernesto, fuiste apabullante y sin miramientos digno de un cubano educado y a tonoi con nuestros tiem pos , le restregaste en la cara a esos mentiroso y arcaicos vejestorios que el futuro de Cuba democratica tiene nombre y ese se lo vamos a poner los cubanos mas nobles y que si creen en la democracia , no en los odios y rencores, deben de estar rebuznando cual burros desamparados jajaja, me alegro, cuidese mucho y siga asi, si algun dia hay que gritar gritare tu razon, buena suerte

       
  10. Rebelde

    junio 27, 2011 at 4:01 am

    Hace tres años dos huracanes devastaron Cuba produciendo daños por miles de millones de dólares. Los EEUU ofrecieron ayuda y los Castro la rechazaron alegando la “dignidad del pueblo cubano” en cambio cualquier madre cubana la hubiera aceptado para paliar la desgracia de sus hijos aún reconociendo el cinismo de quien provoca escasez intencionadamente y luego quiere paliar la provocada de un fenómeno de la naturaleza.
    La actitud de los cubanos de afuera que quieren cortar toda ayuda económica a los cubanos de adentro, sin preguntarle a las madres cubanas si ellas están de acuerdo o no, me parecen iguales que los Castro. Los Castro hablaron de la “dignidad del pueblo cubano” porque ellos tienen de todo. Eso mismo hace los que desde afuera tienen de todo y se lo quieren hurtar a los de adentro.

     
    • iyamiami

      julio 1, 2011 at 1:12 am

      Empiezo a creer que no conoces Miami ni eres exiliado, como es que no conoces todo lo que se hizo cuando los huracanes que mencionas?Este cubano que apoya al embargo, fue firmante de dos cartas, una pidiendo al gobierno castrista que accediera a la ayuda humanitaria y dejara de cobrar los gravamenes excesivos y restricciones para permitir el facil acceso de ayuda y familiares de damnificados, otra pidiendo al gobierno de EEUU una tregua en el embargo para que pudieramos enviar a Cuba la ayuda colectada en todo Miami, que fue de varios contenedores. Solo el gobierno americano accedio. Mi nombre es facil de encontrar en ambas cartas, me llamo justo ruiz malherbe…y el tuyo? estaba en alguna de esas cartas?Estan en internet, revisalas. Algo de la ayuda llego a traves de terceros paises. No se si lo sabes, pero el embargo no se extiende ni a medicinas ni a alimentos. La mejor ayuda a las madres cubanas no es alimentar a la dictadura, sino devolverle los derechos de sus hijos. Sabes de alguna dictadura derrocada enviandole turistas y comerciando con ella?Que crees que pasa al dia siguiente de levantar el embargo? Se devuelven a los cubanos sus derechos usurpados o se llena la isla de corporaciones americanas manteniendo los mismos derechos laborales y sindicales para los trabajadores de las corporaciones que existen hoy (…ninguno)?

       
      • loquehay

        julio 1, 2011 at 3:28 pm

        Empiezo a creer que no conoces Cuba. Alomejor hace años no vas o no has vivido las ultimas realidades de alli. Crees que sabes de que va todo aquello.
        Por una parte firmas cartas para ayudas humanitarias hacia Cuba y por otra parte apoyas el bloqueo.
        Bien. Endefinitiva decia en otro comentario que esas cartas nunca serviran de nada. solo son mas manipulaciones para conmover a personas respetables y conscientes como usted que de buena fe firmo la carta. Los que promovieron la firma de la carta sabian que no iba a servir para nada. Como efectivamente fue.
        Por otra parte Los HP de los Castro rechazando la ayuda utilizando descaradamente la palabra dignidad. sin importarle la necesidad de su pueblo. Claro no le conviene que lo ayuden, si recibe ayuda tendria que resolver problemas del pueblo, osea eso le crearia problemas,le conviene que lo bloqueen mas aun, para en vez de problemas tener justificacion. De todas maneras el pueblo aguanta lo que sea. Todo el bloqueo que le hagan es poco para fortalecerse mas. Y eso justamente es lo que tratan de hacer los jefes de la mafia de miami, manipulando al pueblo exiliado diciendo que eso es lo que acabara con la dictadura. Y asi la dictadura lleva 52 años y acabara con la muerte de los hermanos porque nadie supo tumbarla. Nadie ha descubierto su talon de aquiles. O los que lo saben y pueden ayudar a tumbarla y tienen algun poder para hacerlo no les conviene porque viven del conflicto. Que listos no? y el pueblo 50 años dividido y enfrentado, hasta familias con familias. Y todo culpa de un puñado de personas, muy inteligentes por cierto sobretodo fidel, El gran genio mundial de la demagogia.
        No somos nada.

        Saludos

         
      • iyamiami

        julio 2, 2011 at 11:06 pm

        francamente, no me parece que haya leido usted lo que escribi y si lo hizo no parece que lo haya leido con detenimiento. Las cartas fueron efectivas por la parte norteamericana, no por la cubana, fueron algo mas que una practica retorica. Le invite a leer sobre ellas en internet, lo que obviamente no hizo ahora ni hizo antes.Como veo que vuelve a repetir su version sobre las razones del embargo sin responder a mis preguntas, se las repito, con la esperanza de que se las responda a si mismo. vivi 41 anios en Cuba, creo que en ese tiempo llegue a conocerla un poco, ni siquiera uso giros extranjeros ni he perdido mi acento despues de 18 anios fuera de alla. Las preguntas son sobre el manana, no sobre el hoy, no se precisa vivir en Cuba sino sentido comun y un minimo de mente clara para pensar sobre ellas. Yo no quito embargos ni los pongo, solo encuentro razones suficientes para saber que si en Cuba no hay sal siendo una isla, el embargo no es culpable, como no es culpable de que la constitucion diga que el partido comunista es el que manda. Eso no ha cambiado o si?.
        el embargo no se extiende ni a medicinas ni a alimentos. La mejor ayuda a las madres cubanas no es alimentar a la dictadura, sino devolverle los derechos de sus hijos. Sabes de alguna dictadura derrocada enviandole turistas y comerciando con ella?Que crees que pasa al dia siguiente de levantar el embargo? Se devuelven a los cubanos sus derechos usurpados o se llena la isla de corporaciones americanas manteniendo los mismos derechos laborales y sindicales para los trabajadores de las corporaciones que existen hoy (…ninguno)?….y sin ironias por favor, ni insultos, me resbalan como el jabon en la espalda de un viejo flaco: hasta el piso.Pruebe esta vez con argumentos que expliquen su posicion y se contrapongan a la mia, toda esa paja de mafia de miami, los ladinos intereses, las manipulaciones dejeselo al granma. Espero sus argumentos.

         
      • loquehay

        julio 4, 2011 at 5:29 pm

        Voy a empezar mi respuesta aclarandole que no es mi intencion insultar a nadie y mucho menos a un cubano como yo que siempre dire que no tenemos culpa de todo lo que nos ha pasado. (quiza alguna si, pero partamos de que no) Si vamos a hablar de culpa yo empezaria por Fidel Castro y terminaria en el pueblo que esta dividido a ambos lados del estrecho por diferentes motivos.
        Y empezando a responderle por el final de su opinion yo si mantengo, y no se porque usted como cubano de pueblo ( no se si lo es) se ofende, que en Miami como en todo el mundo( yo ahora vivo en España y es igual) dirigen un grupo de personas que son una MAFIA, MANIPULAN la informacion(almenos de alguna manera), y tienen INTERESES diferentes a las clases sociales mas debiles( el pueblo). Esto no es una retorica aunque lo parezca. En el mundo entero ocurre esto. No entiendo como un ciudadano comun se puede sentir insultado con esto.
        Son tres palabaras que marcan hacia donde va el mundo en general. Miami y Cuba siendo dos de las clases politicas que mas problemas y divergencias tienen no escapan a esto.
        Y de estas dos partes para mi los campeones en manipulacion, intereses y mafia son los Castro con Fidel a la Cabeza. Diria en ese caso que es el numero 1 del mundo. Hasta aqui dos simples ciudadanos que conocen mas o menos de que va este juego politico deberian estar de acuerdo. Solo es mi criterio.

        Luego segun veo las cosas la dictadura de fidel, Culpable de todos los males del pueblo cubano (incluyendo el que no haya sal en la isla y no haya derechos fundamentales para sus ciudadanos), No se va a acabar con esta pantomima de bloqueo que tiene impuesto, Espero no se ofenda con lo de pantomima, como usted dijo ni lo puso ni lo quita. Y ademas como bien dice, no se extiende ni a medicinas ni a alimentos. Pues si pretenden con esto derrocar a fidel, los cubanos que conocemos la dictadura, podemos decir que es una pantomima. Si hablaramos de un bloqueo de verdad. Naval y aereo. Quiza no durarian los castro ni 3 dias. Pero esto habria que ver hasta que punto pudiera afectar al pueblo y como se veria ante el mundo. Osea por las razones que sean no han querido apretar tanto la tuerca. Con lo cual han preferido quedarse con la pantomima.
        Por otra parte Me pregunta si creo que comerciando con la dictadura se tumbará la dictadura. Yo en principio diria que seria un golpe fuerte que se hiciera publico, ante el mundo y ante el pueblo cubano que EUA no pone ni una sola restriccion para ningun intercambio con cuba. Y tambien hacer publico que si existiece alguna restriccion seria por parte de cuba. En principio vendria cientos de miles de norteamericanos a la isla lo cual crearia un caos total porque no esta preparada para asumir ese volumen con toda la logistica que eso conlleva. Eso le hace mas daño a Fidel. EUA no pondria objecion a que Cuba se conecte al cable de internet que pasa muy cerca con lo cual No habria explicacion para que los cubanos no podamos acceder libremente a Internet. Eso le hace mas daño a fidel..
        Podriamos decir otras muchas cosas incluso con mas informacion.
        Pero mi pregunta es una ? Si es evidente que no le hace daño el bloqueo pantomima. porque no lo quitan a ver si le hace mas daño el libre mercado ??
        Yo tengo mi respuesta Ustede deme la suya.

        Saludos

         
  11. Tocayo

    junio 27, 2011 at 4:36 am

    Bravo Ernesto, muy buena respuesta le has dado a todo aquel teatro de aprendices de mimos. Solo balbucean palabras escuchadas repetitivamente, ninguna sale elaborada de las maquinarias cognitiva y del lenguaje instalada en sus cerebros, porque simplemente las grasas de los Burger Kings, Mc Donalds, etc. invaden sus axones.

    Como bien mencionas, problemas de esa indole se presentan en varios sectores de la sociedad en que vivimos, sobre todo en aquel de la misma la generacion al que le tienen tanta adversion. Merecida pena me da por aquellos que piensan igual a lo que mas le tienen pavor. Rey David tiene mucha razon en acuñarlos como “abuelos extremistas.”
    Se pudiera entender, ya que sus epocas de adolescentes coincidieron con periodos convulsos en el mundo entero, !!pero vamos!!, somos seres humanos y aunque no lo deseemos, evolucionamos.

    Me gusta mucho tu blog, no puedo leerlo mucho desde Cubita, pero cada vez que tengo la oportunidad de salir al extranjero, le echo un vistazo…

    Un consejo: no caigas en juegos de la maquina verde-roja!!

     
  12. Pablo Pacheco Avila

    junio 27, 2011 at 5:19 am

    Ernesto lo que mas admiro de los seres humanos es que hablen y escriben lo que les dicta la conciencia,es de cobardes cambiar el discurso por complacer a quienes se creen dueños de la verdad,no conozco como funciona Miami,espero que quienes no estén de acuerdo con mi criterio no me consideren un enemigo,repito lo que digo una y otra vez: Cuba esta por encima de nuestras miserias y pensar diferente no puede convertirnos necesariamente en enemigos,sabes que te admiro y respeto,ojo, las ideologías solo sirven para dividir a la humanidad.

     
  13. Joel

    junio 27, 2011 at 6:08 am

    tremendo el post, mi mas sincera enhorabuena, yo como tu me siento entre 2 dictaduras y eso que no vivo en Miami.

     
  14. Fernán González

    junio 27, 2011 at 6:51 am

    ¿Con esos intolerantes has tocado? En todo caso, ya es solo agresión verbal, amigo Ernesto. La del otro lado del Estrecho es la que es dañina. No hay comparación. Mi solidaridad.

     
  15. Diana

    junio 27, 2011 at 7:41 am

    Insultos y amenazas invalidan cualquier argumento.

     
  16. Faro

    junio 27, 2011 at 7:54 am

    Excelente articulo, como siempre, Ernesto. Y estoy 100% de acuerdo contigo, sobre lo que le dices “en espanol claro”….hasta “Punto”.
    Y a Frank Soria..muy oportuno su soneto; Bravo!!!!!
    Saludos, Faro

     
  17. cesarke

    junio 27, 2011 at 8:08 am

    HOLA ERNESTO…….asi se hace, ya te quitaste el rosado de una vez por todas y te dejaste el rojo tipo camisa chaviana en todo su esplendor…….era algo que se sabia porque siempre lo dejaste entrever………tal vez fue la orientacion que recibiste de tus ultimas vacaciones en cuba……te cuento……la otra noche cuando estava viendo el programa del melon con patas dominicano y dijo que habia dos “jovenes cubanos” para aclarar posiciones sobre la propuesta de mario diaz balart, no sabia quien podia ser el “otro” pero si estuve seguro que uno de ellos eras tu porque ya estas en la nomina del canal,,,,,,,despues en su momento se vio que el “otro” era uno que tiene una organizacion de “jovenes castristas exiliados” qude ya una vez se mando a hacer unas camisetas y se fue a peregrinar a cayo hueso, dede luego, sin penas ni glorias…..ahi y bajo la batuta del director del show ustedes expusieron sus diatribas, el mas venenoso fuiste tu, el otro no tiene nada de cerebro……y entre las cosas que tu expusiste, fue que “no permitieramos que este pais separara a las familias, y que eso se lo dejaramos a los que gobiernan a cuba” pero no llegas a saber que este pais no divide a ninguna familia, si tu amas tanto a la tuya, por que la dejaste alla? es que te conviene viajar tan frecuente? lo mas sensato y repetuoso es que tu como cubano te dediques a arreglar las leyes de alla, no las de aqui, eso es cuestion del congreso de aqui no de cubanos sin voz ni voto……ademas este pais que te recibio no te pone trabas para marcharte….., por que sigues aqui? si eres todo lo libre que quieras puedes elegir otro de los tantos paises que hay si es que quieres vivir fuera de cuba, con familia dividida…….tu y todos los cientos de miles de cubanos que hay aqui y que odian y critican a este pais pueden irse ya mismo, pero no lo hacen porque la libertwd que tienen aqui nunca la vieron en cuba……los estados unidos de america tendrian menos infeccion si todos los que lo odian, lo denigran y lo critican se marcharan a otros lugares…….hiciste bien despues de todo en trazar la linea de los dos bandos, los de las cigarras y la de los comunistas…….LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, IGUAL igual que el sol, tiene mucha luz, pero igual tiene sombras………los agradecidos hablamios de la luz, los comunistas hablan de las manchas……..

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 9:44 am

      Bate, bate un poquito más las alas… haz un poquito más de ruido, que no te escuchamos bien.

       
      • Aver Prieto

        junio 29, 2011 at 9:15 pm

        Es gracioso este cesarke me recuerda a un dictador de una isla que dice que si no estas con el no eres patriota, que si no lo apoyas estas contra la nacion, que si lo criticas eres un enemigo del pais. Ernesto estas claro los extremos se unen.

         
    • Camilo Fuentes

      junio 27, 2011 at 9:52 am

      ….tu y todos los cientos de miles de cubanos que hay aqui y que odian y critican a este pais pueden irse ya mismo, pero no lo hacen porque la libertwd que tienen aqui nunca la vieron en cuba…

      Señor Cesarke:
      Confieso que me hizo reír su comentario. Sin embargo, lo contestaré seriamente.

      ¿Por qué Ud. intenta desviar el sentido de la crítica que Ernesto dirige a cierto sector del exilio cubano? En ninguna parte del post, Ernesto critica a Estados Unidos, solamente lo menciona en esta frase:

      “Y como ser individual que se supo libre en Cuba -donde serlo es cosa de herejes-, que se sabe libre en los Estados Unidos, y que se sabrá libre allí donde vaya,”

      Por lo que escribió en su comentario, Ud. no solamente se siente agradecido hacia Estados Unidos, sino que va más lejos y se apropia de él y se considera con derecho a discriminar a quienes tendrían derecho a vivir allí (no vivo en Estados Unidos) y quienes no. Lo que es peor, Ud. aconseja a Ernesto irse de los Estados Unidos sobre la base de la falsedad inventada por Ud.; las supuestas críticas a Estados Unidos, que los demás lectores no hemos leído en ninguna parte del post.

      ¿O es que Ud., cree que los Estados Unidos están tan consustanciados con el exilio intransigente que toda crítica hacia Ud. y a personas como Ud. deben ser interpretadas como críticas a los Estados Unidos?

      Si Ud. se siente aludido por Ernesto y esta es su manera de responder, no queda otra conclusión posible que la siguiente: que Ernesto tiene toda la razón.

       
    • paco

      junio 28, 2011 at 3:35 pm

      Bueno yo creo que usted le ha respondido a Ernesto con una cantinflada, al no ser que usted sea una de esas cigarras a la que Ernesto se ha referido.

       
    • yosvany consuegra

      julio 5, 2011 at 6:13 am

      oficial del G2 con doble moral le molestan hasta cuando los sobrellevan y si los atacan tampoco le gusta pero despues de vivir tantos anos entre ellos uno los reconoce en las primeras lineas

       
    • Julio C

      julio 6, 2011 at 1:35 pm

      Hay que ser ciego, sordo e imbecil ( patologicamente hablando, aunque no descarto la acepcion popular ) para no ver la claridad del escrito, amen de su vehemencia. La falta de objetividad de su respuesta y su personal diatriba lo coloca definitvamente en aquella obscura esquina en la que encuentra el alimento para su odio.

      Ernesto gracias a su prosa, a su talento y a esta plataforma, viene diciendo lo que muchos de nosotros queremos tambien decir, solo que el tiene el oficio y la sapiencia para hacerlo.

      Todos queremos que el comunismo en Cuba desaparezca, pero tiene que darme la razon si es que le queda algo de cerebro: Que le hace pensar, que su odio y la retrograda politica del exilio ultraderechista sea esta vez mas efectiva que todos esos 50 años de infeliz implementacion? No es hora ya de pensar en buscar un dialogo e inteligentemente socavar las bases del castrismo en Cuba?

      Por otra parte, usted mismo se contradice al asegurar que no tenemos voz ni voto. Acaso Diaz-Balart nacio en EEUU? Le ruego que se eduque un poco… El nacio en la Habana, y ahora nos representa… desgraciadamente. Asi que el tambien, vino a este pais como emigrante. El tiene todo el derecho de querer aplastar a los cubanos necesitados de la isla y mi pregunta es la siguiente: Por que intenta negarle el derecho a Ernesto que le asiste, de querer ver una Cuba libre, solo que su discurso amen de ser probablemente demasiado complicado para usted, diferente?

       
  18. Jose Luis

    junio 27, 2011 at 9:09 am

    Gracias , Valiente Ernesto, genial lo que acabas de escribir.

     
  19. Alex

    junio 27, 2011 at 10:11 am

    Felicidades,muy buena respuesta.

     
  20. Asere Cubano

    junio 27, 2011 at 10:17 am

    Después de este post muy respetable porque es tu criterio, también deberías escribir otro a continuación explicando como obtener la libertad con dádivas a un régimen sanguinario y déspota, convencemos como con mimos y guiños se puede derrotar a una mafia asentada por 52 años en el poder, si me das la formula me paso a tu bando, mientras sigo apreciando mas a los radicales, a los rompe disco, a esos que ven en todo rojo implícito el comunismo, no te desanimes y enséñanos como derrocar una dictadura a beso, solo así podría apoyar estas palabras que con todo tu derecho has dicho.

     
    • Reydi

      junio 28, 2011 at 9:45 am

      Y en esos 52 anos que lleva el bloqueo, a tenido mucho exito?, o como estamos cansados de repetir, solo a servido de pretesto para que el regimen castrista justifique todos sus fracasos!.

       
    • Ares Marrero María

      junio 29, 2011 at 11:29 am

      Me sumo absolutamente a este criterio.

       
      • Artemisa Consultan Inc.

        junio 30, 2011 at 1:56 pm

        MARIA ARES MARRERO: Escriba claramente, con lujo de detalles, que es lo que Ud. apoya y escrito por quien, pues aqui. EL ORDEN DE LOS FACTORES, SI ALTERA EL PRODUCTO !!!!

         
    • Ares Marrero María

      junio 29, 2011 at 1:55 pm

      Me he sumado al criterio de Asere Cubano y no al otro donde aparece mi comentario por algún error técnico.

       
    • Julio C

      julio 6, 2011 at 4:57 pm

      No se trata de dadivas… Asere. La pregunta es la siguiente: Si todo lo que han hecho solo ha servido para que Castro fuera proclamado como figura politica en el mundo durante todos todos estos años, no crees que es hora de cambiar estrategias? Cayo acaso la dictadura con el colapso de los sovieticos? En alguna mente sana, cabe supone que el embargo y las restricciones, despues de 50 años tendran exito en los venideros?

      No conozco a nadie que desee la perpetuidad del sistema en la isla; pero conozco a muchos (dentro de los que me cuento) que desean tener un Congreso y un presidente electo, . Ciertamente, las herramientas que se han usado para llegar a ese punto se han probado ineficaces, obsoletas y contraproducentes. Y me vuelve a inquietar una pregunta que se aisla un poco del tema, pero que pienso es importante: Porque no China? por que no embargar a China?
      Porque los americanos tienen el derecho de visitar a China o a Vietnam? Acaso son tambien dadivas?

       
  21. Maria Silvia

    junio 27, 2011 at 10:34 am

    Bravo Ernesto! Es triste ver como hay cubanos que se comportan con la misma obscenidad e intolereancia castrista, y como mismo dices, le han dado la mala fama a Miami, como un hervidero de grillos. Es que como dice un gran amigo, no hay nada tan lindo como la “cubanidad” y no hay nada tan feo como el “cubaneo”. Me entristece leer que hay jovenes que dices se comportan tan intolerantes como la generacion octogenaria, esa que marco la division visceral entre los cubanos ( unos la inicio y los otros la mantuvieron por decadas). Es lo mismo que me sucede cuando veo a los jovenes de Cuba ahora con las consignas de nuestros padres, oportunismo mayor! Que triste.

     
  22. Raul

    junio 27, 2011 at 10:38 am

    Ernesto, recuerdo que hace unos años yo estaba de visita en Miami y allí tuve una conversación con uno de esos personajes. Le pregunté qué haría él con los comunistas en Cuba si fuera presidente. Me respondió que los enviaría a todos a prisión. Cuando yo le dije que eso lo ponía exactamente en el mismo plano que Fidel Castro, me acusó de comunista.
    Con el tiempo, sin embargo, he aprendido a comprender a muchos de ellos. A esos que perdieron todo su esfuerzo y trabajo de años que les fue arrebatado de un plumazo. Entiendo su intolerancia aunque no la comparta.

     
  23. marlene garcia

    junio 27, 2011 at 10:57 am

    Candela chino, excelente como siempre y como dice el senor Humberto Capiro estas personas solo saben decir “Abajo Fidel’ pero muy dentro de ellos dicen “Que no se caiga Fidel” porque si eso sucede se les acaba el tumbe porque de que demonios hablarian en la radio si sus programas son hasta el cansancio lo mismo, Fidel, Raul, Comunismo, Obama(porque es democrata porque Bush dejo la cagason atras pero era republicano y por eso era un barbaro).
    Todos esos senores y senoras de la tercera edad que trabajan en las estaciones radiales deben cargar las pilas de sus cerebros y pensar que si antes nada se podia mandar a nuestra isla y nadie tumbo a ese diablo ahora por ayudar a las familias tampoco nadie lo va a tumbar.
    El que no se ponga la mano en el corazon y vea el sufrimiento de su familia y decida no ayudarla que no lo haga pero que tampoco critique al que lo quiera hacer y mucho menos que te tilden de comunista por no ser un desalmado como ellos.

     
  24. Lariza

    junio 27, 2011 at 11:25 am

    Todo lo que has expuesto querido Ernesto yo lo hubiese querido decir, pero no tengo tu talento para expresarlo. Le has puesto el dedo en la llaga a un grupo de intolerantes que al final tienen el mismo comportamiento que los que dan palos en Cuba, son las mismas personas, los mismos que salieron dando golpes y gritando !que se vaya la escoria! (tu no habias nacido, pero a mi que puedo ser tu mama me costo muchas lagrimas), los mismos que empujan, golpean y humillan a las Damas de Blanco, solo que unos estan en una orilla y otros en otra, pero no hay diferencias.
    Quiero que sepas que te estoy siguiendo desde hace mucho tiempo, desde que estabas en Cuba, aunque es la primera vez que comento. Te admiro mucho porque siendo tan joven te sobra talento y valentia

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 11:40 am

      Gracias miles, Lariza querida. Suerte que nos queden tantas personas sensatas.

       
  25. Mario Jacas

    junio 27, 2011 at 11:42 am

    Que dificil es entendernos entre Cubanos, los que estan dentro, incluso los que se oponen al regimen, dicen que los que nos fuimos, no tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en cuba y mucho menos a formar parte de la solucion, los de fuera te critican si expresas tus ideas respecto a los metodos de derrocar la tirania.

    Yo puedo decir que cuando naci ya Fidel estaba ahi, pues aparte del aporte economico y asesoria militar de la URSS los cubanos preparados y dueños de la mayoria de los negocios se fueron, tamaña irresponsabilidad es exigir sacrificio hoy a los que nos hemos tragado experiencias muy amargas en nuestra patria bajo la bota de un tirano, por parte de aquellos que se fueron en el momento preciso de exigir los derechos, muchos valientes murieron en el Escambray y otras luchas, esos son admirables, pero nadie que se fue en los inicios se debe sentir mas cubanos que los que nacimos despues, eso lo he comprobado desde que llegue a Costa Rica, los que tienen mas tiempo aca se creen mas cubanos que los que llegamos en las ultimas tres decadas.

    Se agradece mucho la labor que hicieron esos primeros emigrantes que llegaron y contruyeron una segunda Cuba en Miami, pero no da derecho a imponer cuales deben ser los criterios y opiniones de los que llegaron despues, porque no son sus esclavos, seria los mismo estar en cuba bajo el tirano de izquierda que bajo los que tratan de imponer sus criterios a toda costa.

    Yo personalmente no estoy de acuerdo con suavizar nada al regimen, las ganancias se destinan a reprimir mas, ese es mi criterio, pero tambien choca el hecho de que se impongan restricciones a ciudadanos libres, se que con cariños y besos no se tumba una tirania, pero deberiamos de pensar que USA no tiene que tumbar a los tiranos de Biran, tenemos que ser nosotros los cubanos, ya esta demostrado que si USA hubiese deseado acabar con esa banda de pendejos dictadores lo hubiese hecho hace mucho tiempo, pero no existe el deseo real de hacerlo.

    Hay mucho sinverguenza que desea que la tirania siga ahi para seguir haciendo proyectos y obtener financiamiento a travez de los GRANTS, y son muchos, esos son intransigentes para seguir viviendo como millonarios y criticando a los disidentes que no son de su organizacion, hasta se dedican a dividir la oposicion dentro de Cuba y denuncian a los que no son de su grupo ante el G2, conozco eso y muy bien, igual que conozco casos como La Voz del CID que fue cerrada por cubanos que temian perder sus beneficios (FNCA), le fueron encima hasta eliminarla pues esa emisora si entraba de verdad en Cuba, no como Radio Marti.

    En resumen, yo si estoy con el embargo, pero que se haga de verdad, que no se venda ni una gota de agua al regimen y menos darle creditos, que se respete el derecho de los ciudadanos a viajar donde le de la gana, comenzando por las prohibiciones del regimen, asi que no deberiamos pedir que eso mismo se aplique en USA. Hasta ahora no ha funcionada ninguna de las dos variantes, lo que me importa mas que nada es que la tirania castrista caiga y asegurar una cuba democratica donde el odio y el rencor no sean las noticias de cada dia, ni que los que un dia fueron comunistas y no cometieron crimenes sean marginados.

     
  26. Hay que Estudiar a Marti

    junio 27, 2011 at 11:59 am

    Que complicado es el caso de Cuba,al final todos queremos la libertad para nuestro pais pero es que los Cubanos somos como dice el dicho de ampanga,primero me gustaria aclarar que estoy 120 porciento de acuerdo con el post de Ernesto,aunque creo que le falto ampliar un poco mas en el Real fracaso del llamado BLOQUEO,hay varias preguntas que siempre me hago y como QUIEN REALMENTE SE BENEFICIA DEL BLOQUEO A CUBA?….QUE PASARA EN CUBA EL DIA QUE LOS CARA DE GUANTES DE LOS HERMANOS CASTRO YA NO PUEDAN PARARSE Y DECIRLE A LOS CUBANOS QUE TODO ESTA JODIO POR CULPA DEL BLOQUEO…Que bueno que ahora hay que sacrifcarse por que si porque a ellos les da la gana ya no tienen su pano de lagrimas para culpar.Un nino de 8 anos me sorprendio al darse cuenta el mismo que no existe en Cuba tal embargo al ver un pomo de mayonesa y una mantequilla americana en su mesa…me dijo y esa bandera no es la de EEUU??y ellos nos bloquean o no?.Acaso no saben esas Cigarras que EEUU es el tercer socio comercial con cuba?acaso no saben ellos que Cuba la mayoria de los productos que se consumen son de origen Norte Americano.En realidad a la hora del dinero muchas de esas cigarritas tienen que tragarse sus gritos y defender las transcacciones en efectivo que al final es un dinero limpio que viene de la isla(bloqueada)..con la cual no se puede hacer bussines…jajajaja…es penoso.que siga existiendo dicho nombre EMBARGO,BLOQUEO..eso hace rato que no existe.creo que lo unico que queda es los creditos y los viajes de los norteamericanos..que otra cosa?si hasta intencambio cultural y todo hay…Pero la parte mas buena del post Ernesto es la pregunta de que si desearian dos horitas de reprecion al dia…a estos personajes si les dan las estaciones de policia en Cuba matan si fuese necesario,torturan lo que sea para borrar de la tierra a todos los comunistas viniese siendo como una dictadura pero de ultraderecha.De cuando en cuando suplico a dios para que estos personajes no se apoderen de una Cuba futura a veces siento hasta un miedo escalofriante cuando viene a mi mente la frase de es mejor malo conocido que bueno por conocer…uuuffff…como bien dijistes gracias a dios la cigarritas tienen cada vez menos seguidores rompe discos..pero igual Ernesto les reservaremos unos puestos en el cogreso multiplural de una Cuba Libre ellos y los comunistas tambien porque no?Con Todos y para el bien de Todos los esperamos en una Cuba verdaderamente libre…Dios te bendiga Ernesto a ti y a tu familia..

     
    • iyamiami

      julio 5, 2011 at 7:54 pm

      QUE PASARA EN CUBA EL DIA QUE LOS CARA DE GUANTES DE LOS HERMANOS CASTRO YA NO PUEDAN PARARSE Y DECIRLE A LOS CUBANOS QUE TODO ESTA JODIO POR CULPA DEL BLOQUEO
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      Pues segun la situacion. Si se eliminara el embargo, probablemente los EEUU invertirian en las factorias y corporaciones con que llenarian la isla, haciendo de la vista gorda como en vietnam, china, etc. mas bien protegerian la dictadura, ahora convertida en SU dictadura con tal de recuperar rapidamente la inversion inicial. La dictadura garantiza eso, tal como ahora hace con inversionistas extranjeros en la isla, pagando salarios miserables a los trabajadores, sin sindicatos, poniendo ademas en esas corporaciones solo a castristas autenticos o por conveniencia (que son peores)…lo mismo que hace hoy, pero entonces lo haria tambien en las flamantes corporaciones americanas.

      No creo que entonces, con EEUU de aliado, este interesado fidel en echarle la culpa a los americanos de la pobreza del pueblo. Que dicen a los chinos en china? nada, simplemente que hay que trabajar. Si yo fuera fidel, diria que “el presente es de lucha por culpa de los ya terminados cincuenta anios de bloqueo que devastaron a Cuba y, por eso, se van a necesitar unos … (cuantos anios mas viviria fidel? 10? 20?)…unos 10 o 20 anios de sacrificio para lograr que nuestros hijos y nietos, alla por el 2030, vivieran en la patria que sonio Marti, ahora que al fin una administracion norteamericana ha reconocido nuestro derecho a ser libres y soberanos etc etc”. Cuando no se tiene ningun escrupulo ni la mas minima verguenza, no hay nada mas sencillo que hablar mierda y hacer promesas, nada mas facil que decirle a la gente lo que quiere oir.

      Si por alguna circunstancia las relaciones entre USA y SU dictador (si, fidel seria un dictador igual, pero seria el dictador de USA, el suenio dorado de fifo), se vieran agriadas, pues si yo fuera fidel pediria una indemnizacion por el danio causado por los anios d embargo, una cifra razonable, digamos, 3000 trillones de dolares, a pagar en un trimestre… y tendria garantizados varios anios de campanias por todas partes para que los EEUU “pague lo que debe”, le echaria la culpa de que la gente siga sin sal y de que el marabu siga llenando las tierras que no llegaron a comprar los americanos, pues a los americanos, que no acaban de dar el cheque.

      Y sabe que? estoy seguro de que aqui, en el exilio, veriamos a cubanos decir que , ya que no pagarle a fidel no ha logrado acabar con el, por que no le pagamos a ver que pretexto va a tener entonces?…

      Con esto termino mis comentarios sobre el embargo, si cualquiera tiene argumentos que rebatan estos que he escrito a lo largo de este post, que lo haga. En lo adelante, cuando me saquen a relucir el tema del embargo, mandare a quien lo haga a leer los comentarios del post de las cigarras en el pequeno hermano, le dire que venga armado de paciencia y dispuesto a echar a un lado ofensas y tonterias, que lea los argumentos y contraargumentos y todos los puntos de vista, para despues, con toda calma. decida que le conviene mas a Cuba, a la dictadura, a los cubanos de la isla, a nosotros…..ahi estan todos los pros y contras, todos los puntos de vista y argumentos.

       
  27. paquitoeldecuba

    junio 27, 2011 at 12:51 pm

    Ernesto, mucha suerte, creo que ahora sí vas a conocer la verdadera intolerancia… y a explicarte tal vez muchas cosas que no supieron hacerte ver desde Cuba.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 1:25 pm

      Una de cal y otra de arena: suave con lo de la intolerancia, querido paquito. ¿Sabes por qué? Pues porque desde Miami, trabajando en los medios, he publicado lo que he querido, incluso cosas que podrían ir contra el mainstream, y nadie me ha tocado un pelo. Mira la escandalosa diferencia: en Cuba, trabajando en Radio Bayamo, escribo a favor de de Orlando Zapata y en menos de 1 mes estaba en la calle, despedido, y sin posibilidades de ejercer nuevamente lo que estudié. En Miami, trabajando en AméricaTeVé, escribo contra Luis Posada Carriles, hablo en cámara contra quienes las medidas republicanas… y ab-so-lu-ta-men-te nada me ocurre en mi condición profesional o social. ¿Te parece que esta es la “verdadera intolerancia”?

      Es la gran diferencia, como digo en mi post: los intolerantes de Miami gritan consignitas, y hasta ahí. Los intolerantes de Cuba te expulsan de tu trabajo, te acosan, te demonizan socialmente, y si te les pasas de la raya, te ponen tras las rejas.

       
      • Joel

        junio 27, 2011 at 2:56 pm

        asi se les para los pies a un oficialista.

         
      • Jorge

        junio 28, 2011 at 10:19 am

        Ja, ja, ja, Paquito…al que quiere caldo…..

         
    • PolO

      junio 28, 2011 at 11:05 am

      Ya saltó Paquito “metiendo ruido en el sistema”; con la clásica diversión: Aquí estamos mal, pero allá están peor.

      ———————
      Y en cuanto a la intolerancia de Miami, no olvidemos que allí viven miles de exiliados y sus familiares víctimas de la represión comunista, gente a quienes les mataron a sus seres queridos, o fueron encerrados y abusados por décadas en las prisiones cubanas.
      Creo que en estos casos la intolerancia es una reacción natural y comprensible.

      Muchos acá no entendemos el que alguien use los privilegios del “ajuste cubano” para regresar a “turistear” al país del que -supuestamente- necesitó escapar; ni que ayuden al sustento de la tiranía gastando en y enviando dinero a Cuba.

      Y aunque creo que esas son decisiones -y necesidades- personales, les recuerdo a los “refugiados itinerantes” que el gobierno de Cuba es un patrocinador del terrorismo, y enemigo declarado de los EE.UU.

      En esta situación, lo asombroso es la compasión de los EE.UU. al permitir que este nuevo y borroso “exilio” ayude a financiar al enemigo.

      Yo estoy por una política de cero tolerancia, para estrangular económicamente al gobierno cubano y cuando se produzcan protestas masivas -y la consecuente represión- que EE.UU. intervenga para proteger las vidas de los civiles.

      Pero eso es wishful thinking; lo que hoy es realizable, es hacerle pagar el almuerzo ¿gratis? a quienes piensan que pueden gozar del privilegio del asilo en EE.UU. y a la vez inyectar dinero en la economía de una nación enemiga.

       
    • iyamiami

      junio 29, 2011 at 9:33 pm

      paquito, la colecta para tu cirugia plastica sigue, esperamos aumentar tus dos dedos de frente a 3 dedos por lo menos, el dinero ya casi esta, lo que nos demora todo es que hemos seguido buscando un donante castrista para el transplante ( para disminuir riesgos de rechazo), pero seguimos sin encontrar castristas con mas de dos dedos de frente para la donacion.

       
  28. Julian Cedeno

    junio 27, 2011 at 1:33 pm

    Hola Ernesto;

    Yo personalmente pienso que no existe ningun embargo de USA contra Cuba. El problema mayor de Cuba es el sistema social ineficiente y corrupto que implemento Castro en nuestra patria y que fracaso en Europa a finales de los 80. Me gustaria que alguien respondiera la pregunta: Por que los corruptos fidelocomunistas no sufren y padecen de las necesidades que sufren y padecen el pueblo cubano?. No hay embargo, nunca lo ha habido, es otra de sus ideas astutas para mantenerse en el poder y manipular al pueblo a su antojo. La astucia de Castro de mentir y culpar al “embargo” de los problemas economicos de Cuba ya hasta ellos mismos la acaban de reconocer, pues lei algo que expresara Raul Castro sobre ese tema, y es que ahora estan utilizando otra tactica para manipular al pueblo, pues parece que se dieron cuenta que ya los cubanos se cansaron de las mentiras y las manipulaciones inteligentes del barbudo adipto al poder.

    Por otro lado, coincido contigo en que hay un sector de cubanos en Miami que practican “cero” tolerancia hacia Cuba. Pero yo que llevo un poco mas de tiempo aqui (ya hice 6 years), te cuento que he aprendido a comprenderlos porque son ellos los familiares y amigos de todos esos cubanos que han muerto y que han sido presos politicos como resultado de la intolerancia y la represion de los Castros contra quienes piensan diferente a los “comunistas”. Yo que soy de profesion medico pienso que sufren de un “sindrome postraumatico”, asi como les ocurre a los soldados de la guerra de Vietnam.

    Seria muy saludable para Cuba y para los “cubanos de a pie”, comprendernos unos a los otros, tanto los de adentro como los de afuera, y en vez de fajarnos y amenazarnos, UNIRNOS todos en busca de un mismo objetivo: “La verdadera libertad de Cuba”. Necesitamos un Marti del siglo XXI, pues solo Marti ha logrado unir a todos los cubanos para luchar por la Libertad de Cuba. Marti sufrio de estos mismos problemas que Ud empieza a sufrir aqui en el exilio, pues existian diferentes opiniones entre los diferentes lideres. Los “comunistas” saben muy bien que esa es una debilidad mortal que padecemos el exilio y los cubanos que decidieron vivir en sistemas democraticos y sacan provecho constantemente. Ud hermano es una persona muy inteligente y un cubano muy bravo y no puede dejarse dominar emocionalmente por las ofensas de otros compatriotas. Ud tiene que pensar y actuar como Jose Marti, porque quizas es Ud el Marti del siglo XXI.

    Tenemos que UNIRNOS. La solucion no es FAJARNOS Y DIVIDIRNOS. Eso es lo que quiere y buscan los “comunistas” de Cuba y los de Miami. Hay que tener cojones y saber hacer un ejercito donde seamos tolerantes unos con los otros, independientemente de las opiniones e ideas diferentes que tengamos, porque eso es justamente DEMOCRACIA y LIBERTAD. Ya lo explico muy bien el lider del sindicato Solidaridad de Polonia cuando vino a Miami. Creo que no habias llegado aun: Los cubanos necesitan un LIDER en el exilio. Necesitamos un JOSE MARTI del siglo XXI.

    Yo estoy tambien en contra de la muerte de inocentes, pues esa es la definicion de terrorismo.

    Yo abogo por los viajes de todos los cubanos hacia Cuba y desde Cuba, y donde quieran, y cuando quieran, y sin restricciones de ningun tipo. Pero solo cuando el regimen de la Habana cumpla con eso con seriedad y profesionalidad, porque a mi esposa le negaron los “comunistas” ir a despedirse de su padre en Cuba, quien murio el pasado 19 de Mayo, justamente el dia de la muerte de Jose Marti. Ellos siguen violando los derechos humanos , pues lo unico que hemos hecho mi esposa y yo fue decidir vivir donde nos da la realisima gana, vivir en libertad, vivir decentemente y del fruto de nuestro trabajo, sin tener que robar para comer, sin tener que mendingar a mis pacientes para que me regalen un jabon o una gallina o un poco de arroz y frijoles para poder almorzar hoy, mientras el del MININT o el “comunista” vive y come como el burgues acaudalado de la epoca de Batista.

    Yo abogo por el intercambio cultural entre USA y Cuba. Pero solo cuando Willy Chirino y cualquier cantante cubano del exilio pueda ir y cantar lo que le de la gana al pueblo cubano en el malecon habanero. Mientras, no quiero intercambio cultural. No quiero a lamebotas de castro como Silvio Rodriguez aqui en USA. Es una bajeza y una falta de respeto y no tiene nada que ver con Democracia y Libertad. No tiene nada que ver con unidad y epoca de cambiar. Se estan burlando de nosotros los “comunistas”. Ud y Yo los conocemos muy bien. Son bajos, son oportunistas, son hipocritas. No por gusto Marti los critico y ataco en varias oportunidades.

    Por todo esto mi pequeno hermano, ayer le escribi al congresista Diaz Balart para a diferencia de Ud darle todo mi apoyo en su politica hacia Cuba. Sin embargo, respeto su opinion y su criterio sobre el tema, sin ofenderlo, sin hacer una llamada anonima para amenazarlo.

     
  29. Joel R Riveron

    junio 27, 2011 at 2:54 pm

    Para exigir respeto tienes que respetar, y tu te comportaste de troglodida e intolerante al no respetar las opiniones de los que no están de acuerdo contigo, tu ofendiste a las personas que apoyan lo que tu no apoyas, ahora no te sientas ofendido ni exijas respeto cuando tu no lo practicaste…..

     
    • Reydi

      junio 28, 2011 at 9:21 am

      Creo que usted no a leído bien el articulo, o quizas no lo a comprendido en su totalidad, o quizas no entiende a que clase de exiliados va dirigido!, ni siquiera sabe porque el muchacho lo a escrito con tanto enfado!.

       
  30. Patricia Patterson

    junio 27, 2011 at 2:56 pm

    Sabes los valientes permanecen en Cuba, se enfrentan a las fuerzas malignas que por mas de medio siglo pretendiendo salvarla la hundieron, tienes derecho de expresarte y en eso estamos de acuerdo pero siento comunicarte que no eres Yoani, algo en ti no es confiable no por tu forma de pensar o de opinar ese no es tu problema, es algo mucho mas oscuro, indefinible pero desagradable ademas demuestras un desconocimiento absoluto de politica internacional, te deseo suerte pues la necesitaras….

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 3:44 pm

      Querida Patricia: me place sobremanara desagradarle. Créame.

       
      • Yaumara

        junio 28, 2011 at 5:55 pm

        Caramba caramba, que chuleria no!!.

         
    • Reydi

      junio 28, 2011 at 9:17 am

      Y usted demuestra un desconocimiento total del sentido común…!, por favor me puede decir en que articulo Yoani apoya el embargo?, es que quiero leerlo también, al parecer lo pase por alto y no lo e leído!.

       
    • Lia

      julio 19, 2011 at 9:43 am

      Sí, Ernesto no es Yoani, a él lo persiguieron en Cuba y a Yoani milagrosamente la dejan actuar. No hay que ser muy listo Patricia, para sacar conclusiones.

       
  31. Iliana Curra

    junio 27, 2011 at 2:58 pm

    Ernesto, acabo de leer tu post, el cual muchos que te siguen, lo llaman: “valiente”, etc. Para escribir en esta libertad donde viven esos que tu llamas “cigarras”, no hace falta valor, pues como reconoces al final, nadie te toca un pelo. Puedes llamar “rompe discos” a aquellos que tienen el derecho de hacerlo. Los ofendes diciéndoles: “cigarras cursis”, “cigarras amargadas”, “puñados de imbéciles”, que se “mueren de miedo”, “cigarras maniqueas”, que se ríen de ellos, que no los toman en cuenta, entre otras cosas. Puedes hacerlo, tienes la posibilidad, la computadora y la libertad de hacerlo. Nadie te pondrá ante el paredón de fusilamiento, ni caminarás por los pasillos de ‘Villa Marista”, ni irás a juicio con una condena pre-escrita. Solo pudieras recbir alguna respuesta de quienes no apoyan tu escrito, esa es la democracia. No importa que sean más o menos inteligentes o no a la hora de responderte, no todos tienen la capacidad tuya, o la posibilidad de haber ido a una universidad, porque tuvieron que cambiar sus estudios por las armas para luchar en las lomas del Escambray, o estuvieron 10, 15, 28 ó 30 años tras las rejas. O quizás una semana solamente, lo que bastó para que jamás fueran personas en el país donde nacieron. Tampoco apoyas el embargo “que tan excelente excusa ofrece a los rufianes de la isla…” y aborreces la división familiar (que la creó el castrismo, pues si no lo sabes), y arremetes contra “congresistas que se creen el derecho de decirme que una vez cada tres años es suficiente para ver a mi madre”. No, amigo, los congresistas son políticos que el pueblo de “cigarras” de Miami los llevan al Congreso Norteamericano porque representan el sentir de la mayoría que aquí vivimos y que, al salir de Cuba, nos convertimos en refugiados políticos que la dictadura selecciona si entra o no a la isla, lo que quiere decir que una grandísima mayoría NO puede ir a su patria. Son electos en elecciones libres y democráticas, son escogidos por quienes apoyan su trabajo. Ellos no te dicen lo que debes hacer con relación a tus viajes o no a Cuba, eso lo decide solo tu conciencia. Esa “falta de poder” que llamas “ausencia de determinación”, es quizás todo lo contrario. Al menos yo lo veo así. Y con respecto a Posada Carriles, a quien ya de hecho acusas igual que la dictadura de los Castro, es obviamente tu percepción, no las pruebas reales ni tuyas, ni del régimen. ¿Que se ha luchado con las armas contra los Castro? Lo hizo también ese José Martí que mencionas estuvo también en este exilio hace muchos años. Contra los regímenes totalitarios está más que justificado. ¿Qué Posada violó el avión de Barbados? Pudieras cuestionar mejor al régimen a ver por qué nunca permitieron sacar la caja negra y otras pruebas para saber la verdad.Te basas justamente en lo que dice La Habana y sus voceros en Miami esos que nos les llamas “cigarras” porque son más bien chicharras del régimen y tienen programuchos de radio, como Pancho Aruca, Edmundo García, Edd Levy, entre otros mercaderes de la tiranía que sí viven a costa de ese sentimiento familiar. Solo llevas seis meses en Miami, debieras hablar con gentes que han cumplido muchos años en la cárcel y nutrirte de sus pensamientos, sus ideas, su honestidad y su tremenda modestia, pues muchos trabajan aún chapeando patios, pintando casas, arreglando tuberías, etc. No pudieron estudiar porque andaban luchando en su juventudy sus mejores años los perdieron tras las rejas. ¿Y sabes qué? No son cigarras, no viajan a Cuba y perdieron a sus padres allá sin poder verlos, no son “pobres acéfalos” y tienen una vergüenza más altas que las palmas. Cuando escribas contra este exilio, mejor dí nombres y no incluyas a todo Miami. Tenemos el derecho de exigir a los congresistas que paren los viajes de placeres a Cuba (mayoritariamente son así), y de justamente ahogar a la tiranía que estamos manteniendo todos de una forma u otra para que continúe reprimiendo. Esa es la verdad, y analízalo para que veas. Por mi parte, como también vivo en la misma libertad, te mando esta respuesta mía con todo respeto y si llamarle cigarra a nadie. Quizas si en vez de cigarras, fueran cigarretas, gustara más, pues éstas sacan de la isla a la gente ganando una buena cantidad, dejandole a La Habana una suma sustancial para que sigan haciéndole cárceles.
    Saludos,
    Iliana Curra

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 3:58 pm

      Estimada Iliana:

      Me tomo unos minutos para responder su comentario, por una razón esencial: a diferencia de aquellos a quienes va dirigido este post, su divergencia conmigo es respetuosa, es frontal pero cívica, y ese es mi reclamo. Si esas cigarras a las que sí aborrezco polemizaran como usted, este escrito no existiría.

      Lo primero es: ¿cree usted que puedo tener yo diferencias con esos exiliados históricos, que han sufrido el triple de lo imaginable, y que desde este lado han proseguido su lucha para evitarles a otros cubanos lo que ellos mismos pasaron? Antes de decirle que no, y por qué no, le advierto: con toda seguridad yo tampoco podré regresar a Cuba. Yo también tengo las puertas cerradas a mi país, a mis seres queridos, porque los tiranos que rigen a la Isla no perdonan a quienes como yo se les enfrentaron desde dentro, o desde fuera. Entonces, ¿le parece que ese sea el punto: que yo irrespete el dolor de tantos que también es el dolor mío? No, amiga mía. Mi hostilidad es contra los que no saben polemizar como hace usted. Contra los ofensivos, los vulgares, los que calumnian (decirle comunista a quien ni en pesadillas lo es, se llama calumnia), los que creen que tienen en la mano la VERDAD ÚNICA, y que desacreditan a quienes no les sigan sus pautas. ¿Sabe qué?, eso es lo que se hace en la Isla, aún hoy, y se lo dice alguien que lo padeció ayer como quien dice. ¿Eso es lo que queremos para la reconstrucción de un país devastado por décadas de represión, de falta de libertad de expresión? No sé usted, yo desde luego que no. Yo quiero un país donde existan todos, donde coexistan todas las ideas, y donde se respeten todas las filiaciones políticas, religiosas o sexuales, sean cuales sean.

      Algo más: usted me dice que esos congresistas “no te dicen lo que debes hacer con relación a tus viajes o no a Cuba, eso lo decide solo tu conciencia”. Permítame rectificarle: una ley que prohíbe ir más de una vez cada tres años SÍ te dice lo que debes hacer, ¿o cómo le llama a eso usted? En defensa de los principios de democracia y respeto a la libertad individual que rigen a esta nación, es que creo que aún quienes más en contra de los Castros estén, deberían percatarse de que es un error fomentar esa clase de medidas. Y si no lo creen, deberían discutirlo con argumentos, no con ofensas o descalificaciones.

      Gracias por tomarse su tiempo en debatir en este blog.

       
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      junio 28, 2011 at 2:47 am

      Acabo de escribir y no habia leido ninguno, si hubiera leido el suyo me hubiera ahorrado eso, excelente mejor, no puede ser, estoy harto que se hable con despecio del exilio, de si llegaron ayer,antes de ayer o poniendop estupidas fechas, como si les fuera poco la division que tenemos, todos somos iguales, victima de una dictadura, muchos se desgarran las vestiduras para hablar en contra de los intolerantes, quiero aclarar que a mi eso no me pega, pero le quiero decir a esos que sin saberlo o sabiendolo le hacen el trabajo de gratis al dictador de su pais y que esos trogloditas que tanto desprecian son los que se tiraron para la calle cuando el mariel en el 80 y en el 94 cuando Guantanamo, cuando incluso muchos de los que critican eran serviles del gobierno que al final les dio una patada por el trasero y esos trogloditas con sus protestas fueron escuchados por sus representantes politicos y se logro que cientos de miles pudieran huir del regimen o que creen que fue de gratis la Ley de ajuste de cubanos,? privilegio unico en este pais para los cubanos y mas nadie del resto del planeta, por favor utilicen in poco mas las neuronas que antes que ustedes llegaran ya habian llegado aqui igual que ustedes cientos de miles de cubanos, que tenian, padre, madre, hermanos y familia igual que ustedes y que creen que no lo querian igual que ustedes.
      Aqui lo que pasa que vienen y antes del annio van no ha ver la familia, eso es cuento, van a pacotillar y a poderse acostar con la muchahas del barrio que no pudieron hacerlo porque eran unos matao y ha restregarle al infeliz de alla las cuatro porquerias materiales que tienen, porque moral y espiritual no tienen ninguna, verguenza debiera darles que regresan al sistema que tuvieron que abandonar porque no podian vivir, por la persecucion politica, el hambre y la miseria. Voy ha decir algo que no habia dicho y lo tenia dentro, si, debieran quitarle a los cubanos el derecho de asilo a aquellos descarao qiue dicen que lo son y al annio regresan a esa porqueria de pais. Disculpe Ileana que haya utilizado su comentario y extenderme tanto, pero fue magistral su escrito, nuevamentre la felicito.

       
      • Iliana Curra

        junio 28, 2011 at 9:41 am

        Entiendo perfectamente todo lo que dices, Juan Antonio. Es que es así. Miles de refugiados políticos llegan a este país, les dan ayuda, los encaminan a vivir en libertad, y solo esperan con ansias el año y un día para ir a la dictadura que los sacó a patadas. El cuento de ir a ver la familia ya lo sé de memoria. Luego ves los videos y fotos en Varadero y los cuentos de las “niñas” que “empataron” solo pagándole con una caja de chicles y un plato de comida. Realmente humillante y denigrante. La Ley de Ajuste Cubano que le da tantas garantías a los cubanos es justamente política. Deja que la quiten para que vean. Gracias por tu comentario.

         
  32. cesarke

    junio 27, 2011 at 3:03 pm

    doctor cedeno………si ernesto es el marti del siglo xxi, como usted deja entrever, bien poco quiere usted un buen destino para cuba……..es que acaso desea que otro miembro del establishment sea el heredero de los hermanos de biran?……….por favor ya con que sea de la nomina del 41 es bastante…….aunque es casi seguro que regrese a cuba pues es de la opinion de que los estados unidos dividen a la “familia cubana” y que las leyes de aqui deben hacerlas alarcon y la asamblea del poder popular………lo demas, es lo demas

     
    • Rey David

      junio 27, 2011 at 3:27 pm

      Es que son igualito a los castristas, manipulando y poniendo frases en boca de quien no la dijo, Ernesto no se refirió a Estados Unidos, “tonto útil” se refirió a el Saavedra, a los Balar, a los Pérez Roura, a las Ninoskas y a gente como tú, troglodita. Ninguno de ustedes es dueño de palabras como libertad y democracia. O es que también son iguales que Fidel que se auto proclama patria, independencia y libertad.

       
    • Julian Cedeno

      julio 5, 2011 at 3:07 pm

      Sr Cesarke: La Patria cesesita un JOSE MARTI para este siglo XXI, capaz de como unicamente EL lo logro, nos UNA a todos los de dentro y fuera para luchar eficazmente por la VERDADERA LIBERTAD DE CUBA. Si es Ernesto, Usted, Diaz Balart, Gloria Estefan, Farinas, Biscet, Paya, Maria Elvira, (y una infinidad mas de nombres que ahora no logro recordar), solo la historia lo sabra. Eso si, espero que al menos Ud coinsida conmigo en ese punto crucial al que me refiero en mi comentario sobre la DESUNION de los cubanos del exilio y la solucion al problema: NECESITAMOS URGENTE UN LIDER DE LA TALLA DE JOSE MARTI.

       
  33. Joel R Riveron

    junio 27, 2011 at 3:29 pm

    Sobre amenazas y llamas anónimas creo que la mejor respuesta sea un reporte a la policia y que investigue, digo de ser cierto, porque Juanes y Maria Elvira ambos denunciaron este tipo de cosas y al final resulto todo un gran show…

     
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 9:48 am

      Joel, el cuentecito de Juanes se desvaneció cuando se le pidió que diera a conocer el reporte policial, pues era mentira. Simplemente usó la táctica de los castristas en Miami para haceerse la víctima. Al final, ya vemos cómo terminó Juanes, como terminan los que se alian a las dictaduras. Del mismo modo anda la que dijo que estaba en Cuba por sus “huevos”.

       
  34. yanet

    junio 27, 2011 at 3:51 pm

    Para mi, Ernesto, la patria comienza en mi madre, mi hermana,mis amigos, esas personas sentidas que compartieron lo que soy, y en ello las risas y lágrimas. No podría ni hoy ni nunca hipotecar lo que mi ayuda a ellos representa, lo que mi cariño, mis palabras, los escasos dias del año que con ellos puedo compartir significa, a ellos y a mí.
    respeto que cualquiera tenga otra opinión, pero exijo respeto a la mía.
    de manera que concido contigo, comparto tus palabras y las siento mías porque los intolerantes nos han hecho, hacen y harán, mucho daño.

     
  35. Iliana Curra

    junio 27, 2011 at 4:31 pm

    Gracias por responderme. Claro que el respeto en un tema a debatir debe prevalecer, por encima de todo y de todos. He leído aquí epítetos irrespetuosos contra el exilio de gentes que han entrado a opinar, desafortunadamente quieren imponerse más allá de lo que quieren y desean. En fin, con relación a los congresistas, te repito, son apoyados por una gran mayoría que somos quienes votamos por ellos, y creo que las relgulaciones para viajar a la isla sería positiva desde el punto de vista económico. Tu y yo sabemos que, muchos de los que viajan lo que les importa es “vacilar” en Varadero, ir a vender pacotilla, “especular” en todos los aspectos y…buscar sexo barato. No hablo por hablar. Eso lo sabes tanto como yo, Ernesto. Nos diferencian años de llegada, pero sé tanto de Cuba como tú, pues nací, me crié y viví en ella hasta hace unos años. Padecí lo que todo cubano: la represión, la desgracia de tener que vivir en un lugar que me asfixiaba y me conculcaba mis derechos de ser humano libre, porque todos nacemos libres…hasta que nos damos cuenta que dependemos de un sistema que nos quiere controlar hasta el límite, y nos revelamos. Y desde aquí estoy permanentemente al tanto de todo lo de Cuba. Justamente anoche ví en el History Channel (en español) la historia del muro de Berlín desde sus inicios hasta que cayó, o más bien, lo tumbaron. Es impresionante la similitud de nuestras causas y problemas, como Erick Honecker, dictador de la Alemania comunista, comenzó a permitir los viajes entre las dos alemanias para recibir dinero a cambio y sostener el sistema. Incluso, vendía los presos políticos a la Alemania Occidental, de eso vivió hasta que aquello no pudo más. Es lo mismo que sucede en Cuba: lo mismo. Y tengo familia en la isla, y los quiero, y les he envíado ayuda, especialmente medicinas. Pero por ellos mismos, si se tomaran medidas más drásticas, te garantizo que aquello cambia porque no aguantaría más. Hemos acostumbrado a los cubanos de la isla a vivir con la boca abierta como los pichoncitos. Es la realidad. Y de amenazas, como te han dicho aquí: haz un reporte policial si son verdad. A mí me han amenazado más de una vez y la policía los visitó y te garantizo que no levantan más un teléfono para hacerlo. Han sido los comunistones y hasta de la oficina de Max Lesnick, el viejo castrista vividor de los viajes y envíos a Cuba.
    Por lo demás, quedaron muchas respuestas en el aire. No obstante, creo que termino aquí mi debate. Ojalá aprendas un poco más del exilio y puedas entender algunas cosas que veo aún no comprendes. Y piensa por tí, no por lo que diga el régimen, ni algunos de ellos que andan por acá con el bistec debajo del brazo.
    Suerte y saludos.

     
    • Alex

      julio 5, 2011 at 12:09 pm

      “Es impresionante la similitud de nuestras causas y problemas, como Erick Honecker, dictador de la Alemania comunista, comenzó a permitir los viajes entre las dos alemanias para recibir dinero a cambio y sostener el sistema. Incluso, vendía los presos políticos a la Alemania Occidental, de eso vivió hasta que aquello no pudo más.”

      Fíjese como se contradice a sí misma. ¿Y porqué cree que “no pudo más” si no fue precisamente por la imparable voluntad de los alemanes de ambos lados de reuinificarse en una sola patria? Cree Ileana Curra que fue por un discurso de Reagan? (No olvidar que tanto Bush Sr. como Margaret Tatcher se pronunciaron preocupados por una reunificación rápida de las dos Alemanias, que se les iba de las manos.)

      Deje de mirar programas del History Channel y vaya a Berlín, vea en Alexanderplatz la tremenda exhibición donde narran prácticamente día a día el proceso de desmoronamiento del socialismo y vea si no tuvo una tremenda influencia el levantamiento de las políticas de aislamiento por 40 años. Fueron esos mismos viajes que usted cree que eran sólo para “sostener el sistema”, los mismos contactos entre familias que las cigarras de Miami (¡buen nombrecito!) pretenden generalizar en sus escabrosas mentes como un tumulto de pervertidos sexuales y vividores. Y luego se quejan de que se les insulta, cuando constantemente escupen ‘comunistas” y “jineteros” entre sorbos de café y croquetas del Versalles.

      Muy buen artículo Ernesto, muy bien dicho. (Y muy buena respuesta también al oficialista de Cuba.) Que aprendan que no son los únicos, que no tienen ya el monopolio de opinión de este pueblo, que no van a seguir intimidando los demás a un pensamiento monotemático. Que aquí contamos todos por igual, los que llevan cuarenta años y votan por la misma cacofonía y los que vinieron hace seis meses y ya empezamos a votar y cada día votaremos más.

       
      • Iliana Curra

        julio 13, 2011 at 4:16 pm

        ¡Wow!, qué clase demiedo das, hijo. Tu sí que eres intolerante y cigarreta.

         
  36. Mario

    junio 27, 2011 at 4:49 pm

    Uno de tus mejores Blogs querido hermano Ernesto! Bravo!

     
  37. Carlos Yllobre

    junio 27, 2011 at 6:28 pm

    Ernesto excelente escrito y muy cierto, pero estoy seguro que los que pensamos como tu empujaremos el muro de la intolerancia de ambas partes y iniciaremos la construcción de nuestra Patria democrática e independiente.
    Un abrazo desde Canarias

     
  38. jorgealejandro

    junio 27, 2011 at 7:03 pm

    Ernesto:

    Yo creo que este es un tema que tiene muchas aristas; y voy a tratar, si me permites de ir tratando de tocar cada una.

    Primero: Todos los que salimos de Cuba, y dejamos seres queridos allá somos víctimas de una de las manipilaciones más sórdidas de que ha sido capaz gobierno alguno: el chantaje con nuestras familias. Por esta causa nos vemos abocados a una encrucijada muy, pero que mmuy difícil: por un lado, el amor nos impulsa a no dejar abandonados en el desastre que conocemos bien, a nuestros seres más queridos; por el otro, el saber que, haciéndolo, estamos contribuyendo sustancialmente al sostenimiento económico del causante de todos los males que sufre nuestra patria. es esta una paradoja que no todos sabemos llevar, desgraciadamente, como corresponde.

    Te digo mi posición: por una cuestión elemental de principios, yo no le permito a ningún gobierno que me diga lo que tengo que hacer con lo que gano con el sudor de mi frente; ni que haga una gradación de la familia a quien debo ayudar más o menos. En el caso de mi familia en Cuba, sí le mando su dinerito y, dentro de mis posibilidades, lo que necesite. Yo digo que la solución no puede ser que mi familia pase hambre, ni que viva como el indigente que no soy. La solución no puede ser que mi madre no tenga un vaso de leche que desayunar o un par de zapatos que ponerse, mientras la camarilla castrista o yo, comemos manjares o nos vestimos con ropa de marca, porque, sencillamente, mi madre no se lo merece. Me abstengo de hacer juidcios de valor sobre aquelloos que, teniendo familiares en Cuba, no los ayudan por no ayudar a la dictadura ( En caso de ser sinceros, eso es un sacrificio que respeto, aunque no lo comparto), en el caso de los que se llenan la boca porque no los tienen, nunca he hecho caso de los que predican moral en calzoncillos. En el caso de los que los tienen, pero no les importan, yo me cuestiono seriamente cómo puedes querer tanto a Cuba, si no quieres a tu madre o a tu hermano, que ningún mal te han hecho. Yo, y me lleno la boca para decirlo, soy mucho más familiar que patriota, pero patriotero y demagogo, eso, nunca lo he sido.

    Por otra parte, y tú lo has tratado muchas veces, es significativa la pérdida de valores en la sociedad cubana actual. Si recuerdad el discurso de Monseñor Maurice ante el Papa, te acordarás ciuando se refirió a aquellos que “han confundido la nación con un partido (…) y la cultura con una ideología”. aquí en Miami, como en Cuba vemos ejemplos vívidos ( Y eso sí se da sólo en los que han nacido allá y se han criado en medio del desastre): están tan marcados por lo que han sufrido, están tan frustrados y tan hartos, que Cuba les llega a interesar tres pitos; incluso tratan de ser más americanos que el apple pie, y todo lo que sea cuba o cubano, lo rechazan. A este tipo de gente, le importa un pito que los Castro estén 1000 años más: mientras tengan una pierna de puerco que comerse y una caja de cerveza los fines de semana, les da lo mismo si Cuba se hunde en el mar mañana, que el año que viene. Simplemente, no es su problema porque eloos ya se libraron de él. Me atrevo a decir que la mayoría de los que así piensan y sienten, son los que van a Cuba a hacer el triste papel de rey tuerto en tierra de ciegos; los que van a restregarles por la cara a los que se quedaron una riqueza, la mayor parte de las veces fingida; los que van a comprar a las chicas que nunca los hubiesen mirado; los que van a dárselas de turistas en los hoteles, más para demostrar que están un poco por encima del resto de los mortales, que para darle un rato de solaz a su familia.

    Estas mismas personas son las que, cuando llegan aquí y viven del cheque del Social Security, se gastan lo que el gobierno no tiene ninguna obligación de darles, en irse para Cuba, en vez de utilizarlo para salir adelante y después irse con lo que ganan con su sudor. Casos ha habido en que se han ido meses, y el que se queda aquí, cobra el cheque y se lo manda por una agencia. para mí eso es una estafa en toda regla. Pero esos, a la vez son los que más gritan cuando alguien trata de apretarle la tuerca a la tiranía; y no porque les interese en el fondo Cuba, ni los que están allá, sino porque se les acaba la vaciladera

    Continuo después para no hacer esto muy largo

     
  39. Jose

    junio 27, 2011 at 7:11 pm

    Ernesto: Muy buen escrito, te vi en el programa el viernes muchas gracias por defender a Cuba y a los Cubanos. Este tipo de extremista del exilio son exactamente iguales a los extremistas Comunistas de Cuba del CDR y del Minint. Mientras estes con ellos no hay problemas pero si los contradices eres comunista y te mandan a salir del Pais o te insultan, igual hacian alla en Cuba te decian gusano y si no te gustaba el sistema te decian que te fueras del Pais, el mismo perro con diferente collar aunque creo que aqui en Miami son todavia mucho mas extremistas que en Cuba

     
  40. jorgealejandro

    junio 27, 2011 at 7:41 pm

    Voy a referirme ahora al exilio del que formamos parte: Hay de todo, como en la viña del Señor: “Pámpanos, uvas y agraz”. Los hay que han hecho del exilio un negocio, y los hay de ambos bandos (Tú entrevistaste a uno de ellos y lo viviste de cerca); pero hay muchísimas víctimas. En Cuba ha habido demasiada infamia, demasiados abusos, dewmasiada sangre en este último medio siglo, y eso, siempre deja secuelas. Pero, en última instancia no siempre se les puede pedir a las víctimas, ni el olvido, ni el perdón (eso depende mucho de la grandeza de ánimo de la víctima y del crimen del victimario) No entiendo por qué los mismos que comprenden el odio de los judíos contra los autores de holocausto, o la indignación de los afroamericanos contra los que apoyan el KKK, son los mismos que critican a los cubanos el odio que sienten contra la tiranía. Hay vivencias que marcan de por vida, y vejaciones que dejan un regusto amargo a quien las sufre, que nunca termina del todo. Es muy fácil llegar de Cuba ayer ( Y no lo digo por ti, por supuesto,) y calificar a la ligera al que muestra intransigencia contra el gobierno que le fusiló injustamente a un hijo hace treinta años, simplemente porque a ti no te tocaron, afortunadamente, ni un pelo. Pienso que la empatía es una cualidad que va haciendo falta a muchos cubanos.

    Aquí hay libertad de expresión, y la gente protesta por lo que entienda, y de la forma que entienda, siempre que se atenga a las leyes. Yo te digo francamente que prefiero ver una multitud rompiendo discos ( aunque personalmente no me es grato), que yendo a una casa a hacer un acto de repudio, o poniendo una bomba que mate a quien no tiene que matar Y algo que me llama poderosamente la atención es que la mayoría de los que claman y se desviven porque los artistas oficialistas cubanos vengan a cantar y hacer declaraciones ofensivas contra el exilio, nunca han alzado ni la voz para que, por ejemplo, Paquito de Rivera pueda tocar en La Habana. Las declaraciones de Hugo Cancio por tv, (no sé si estabas aquí cuando vino Van Van) fueron infames. Y no me convence eso de que “vienen a hacer arte, cuando este arte viene convoyado con críticas y ofensas a los cubanos de acá, porque, en definitiva, serán muy malos, pero los dólares los vienen a buscar aquí ¿Y cómo se mastica eso? Perdona la frase, Ernesto, pero a nadie le gusta el papel de comemierda que permite que vengas a buscar dólares, y, encima de eso, ensucien el plato en que comen, porque, en definitiva, los dólares se los pueden buscar en otro lado. Yo no me trago que vienen a “unir” ni la cabeza de un guanajo; el que viene de verdad a unir, no habla como habla en Cancio de marras ni sus comparsas. Creo que le asiste razón a Ileana Curra cuando te recomienda conocer más a fondo este exilio. Sagacidad te sobra para eso.

    En cuanto a las restricciones, creo que se debe ser muy inteligente en lo que se hace. Estoy a favor de apretar a la tiranía todo lo que se pueda, pero lesionando lo menos posible a las familias ( aquí esta la paradoja que te cité más arriba). Tú sabes tan bien como yo que las únicas concesiones que hemos visto hacer a la tiranía, han sido bajo presión; y que, cuando han cogido aire, viene otra vez la vuelta al garrote, luego la presión funciona. Nos guste o no, los senadores cubanoamericanos han salido con una mayoría aplastante frente a otros políticos con posturas diferente; y todos sabían cuál era su línea respecto al gobierno cubano, Si el exilio fuera lo que quisieran muchos, eso no pasaría. la realidad es que la mayoría del exilio es anticastrista. Y creo, para terminar, que hay que tener cuidado de no caer en la vieja falacia castrista de confuindir “Cuba” con “gobierno cubano”. Eso es una de las cosas que mas se maneja, a la hora de discutir lo referente a la política hacia la tiranía: ni los Castro son Cuba, ni atacar al régimen es, necesariamente, atacar a los cubanos, a veces es justamente lo contrario

     
  41. gilberto perez

    junio 27, 2011 at 8:16 pm

    tenemos que anular el poder politico de estos trogloditas-animales-descarados-oportunistas-demagogos………
    tenemos que salir a VOTAR para sacarlos, SACARLOS, VOTAR PARA SACARLOS DEL CAMINO

    hagamos una tremenda orquesta para las proximas, que todas las nuevas generaciones del exilio les demos la patada por el C que hace rato estan necesitando estos imbeciles.

     
  42. El intransigente

    junio 27, 2011 at 8:26 pm

    No vayas a grabar un disco aqui en Miami, porque las cigarras te lo trituran con la aplanadora,ja…ja…ja…. recuerden que estan en terreno del imperialismo yanki, aquí no hay paños tibios, eres o no eres, estas o no estas y sino ya conoces el camino

     
  43. Alfredo Duran

    junio 27, 2011 at 9:32 pm

    Cada vez que veo un escrito tuyo,me convenzo mas que la libertad de Cuba esta mas cerca,si en Cuba existen 100 jovenes como tu estamos salvo,Felicitaciones para ti y para tus padres por haber traido al mundo otro cubano digno;te dire que en mi epoca cada vez que me ponia ha hablar encontra de aquella mierda mis amigos me dejaban solo en la esquina,salian corriendo para evitar problemas,regrese el ano pasado;y que tu crees? ninguno tenia familia,ni carrera,ni futuro algunos viviendo con su madre todavia(tu conoces mejor que yo la situacion de la vivienda);me alegre un millon de veces de haberme ido de aquel infierno.Llegue aqui en el 1994 con unos ideales martianos decidido a seguir el camino del apostol y sabes que? me percate que esta es la tierra del pan con jamon;Fidel Castro vale mas vivo que muerto mucho dinero del gobierno (que queda el 95% aqui),una estacion de television que no se ve ni aqui ni en Cuba pero que todos los anos pide mas dinero y mas organizaciones anticastristas que cafeterias en Hialeah quieren un embargo que beneficia mas a Castro de lo que lo perjudica y no dicen nada de un pacto Kennedy-Krushev que es lo que ha mantenido a Fidel intocable ,pero es lo que te digo nadie mata la vaca que da la leche,Cuba sera libre el dia que los viejos de aqui y de alla no esten ,a fin de cuentas en un inicio todos estuvieron en el mismo bando(recuerda que en el 1959 mas del 90% del pueblo estaba con aquello;ni tu ni yo habiamos nacido cuando aquello) si puedes busca el discurso de Fidel de cuando creo los CDR el HP no engano a nadie ,autorizo la chivateria entre familia,amigos y vecinos y estos cigarras aplaudian como imbeciles,por envidiosos y cobardes gritaron paredon,nacionalizaron canales de television,radios y periodicos poco a poco aceptaron la soga para su pescuezo y a la minima salieron huyendo,no creo en presos politicos que exciben los anos de prision como medallas de guerra(ningun ano de los que estuvieron presos movio a Fidel un milimetro de su puesto y al final ese fue el castigo que tuvieron que pagar por hundir a Cuba en la mierda como lo hicieron;yo no puse ha Fidel ahi);es como tu dices cada vez menos personas oye a esta gente,yo vivi el show que dieron aqui cuando lo de Elian,y lo mismo aqui que en la conchinchina si se muere la madre el nino le toca al padre asi sea Adolf Hitler,pero estos imbeciles siguieron con la boberia(patilla nunca ha echado una pelea para perderla y el sabia que esa la ganaba de canon)al final quien salio ganando fueron los tios-abuelos,Manny Diaz(que no lo conocian ni en su casa pero a rio revuelto…) y todos los vejetes estos que salian en camara todos los dias asi que no cojas lucha con esta gente que lo de ellos es seguir en la cogioca mira ahora quieren partir a Reina Luisa Tamayo en 100 pedazos y en 6 meses todo paso, que disfrute ahora este momento de gloria porque pronto aprendera que no hay mucha diferencia entre esta gente y la mierda que dejo en Cuba.Un abrazo cordial para ti y sigue adelante que somos muchos los que te apoyamos al final comprenderas por que Marti gasto tantas suelas de zapatos tratando de unir a los cubanos con una diferencia claro ,el no se metia el dinero que colectaba en el bolsillo y esta gente no se sacia con nada

     
  44. Hugo Garcia

    junio 27, 2011 at 9:40 pm

    Creo que puedo aportar halgo a este debate.

    En 1957 y 1958, a pesar de la Guerra civil, Cuba gozaba de probablemente su mejor economia. Las inversions norteamericanas nunca habian sido tanto. Estas inversiones superaban a las inversiones norteamericanas en cualquier otro pais de las Americas con la excepcion de Venezuela, sin embargo Cuba era indudablemente el primero en inversions per capita.

    Los avances tecnologicos y las mercancias de todo el mundo llegaban a Cuba incluyendo la television a color (el primer pais en las Americas que implemento esta inovacion televisiva).
    Las zafras de ca~a estavan en lo mas alto que en cualquier otro tiempo y el precio del azucar a raiz de la Guerra en Corea era uno de los mas altos.

    O sea, lo que derrumbo a Batista no fue la miseria en que vivia el cubano ni la falta de optimismo hacia el futuro. Fue el pueblo cubano, mas que lo que hicieron los gansteres de la sierra, que se harto de los asesinatos y las torturas con la cual el dictador Batista, su ejercito y policia sometian al pueblo. Fue el pueblo, principalmente la clase media, los jovenes universitarios, la que se enfrento a Batista en las calles de la Havana, Santiago y toda Cuba.

    Y Fidel los enga~o.

    En resumen, podemos ver que no hubo relacion entre el nivel de miseria con el cual vivio el pueblo cubano y su deseo de librarse de un dictador. Incluso podemos deducir que un pueblo el cual su preocupacion sea buscar que darle de comer a sus hijos no puede estar pensando en liberarse de un tirano.

    Mirandolo de este punto de vista tengo que apoyar la posicion de mi querido escritor. Aunque creo que estariamos creando una sociedad dividida entre los que tienen familia en el extranjero y los que no las tienen, pues el dinero que se envia, en su mayoria va a parar directamente al los cofres del gobierno y no se multiplicaria como pudiera ocurrir en una economia de libre mercado. Claro esta este dinero sera invertido en arroz y frijoles y se les vendera a estos otros cubanos bienaventurados que tienen familia afuera para que vendan platos de comida en sus paladares etc, etc.

    Mirandolo de otro punto.

    Dicen que cuando el Che estava en la sierra el se preocupo al pensar que un campesino que le llamo la atencion quizas nuca habia comido carne de res.

    Ellos, estos comunistas, creian que su sistema era mas productivo y justo que el sistema capitalista de libre mercado. La reforma agraria pudiera haber sido la solucion y estaba apoyada por gran parte de el pueblo cubano, incluso la clase media y alta, (La compa~ia Bacardi y otras mas les entregaron al 26 de Julio miles y miles de pesos).

    Pero eso no fue suficiente, les quitaron las carnicerias, los salones de bellesa, las tabalaquerias, en fin se quedaron con todo, incluyendo sus casas, y les gritaron gusanos. Las pricipales victimas aqui fueron la clase media porque la clase alta ya se habia ido. Tambien estos no (NO) pudieron regresar porque no fue permitido por los comunistas y los padres, abuelos y tios de estos gusanos murieron sin ellos volverlos a ver o poderlos enterrar.

    El padre de Fidel era uno de estos que tenia tierras, las cuales le produjeron los medios economicos que le permitieron enviar a sus hijos a universidades. Que diria el si estuviera aqui en el Versalle tomandose un café?

     
  45. Fantomas

    junio 27, 2011 at 9:53 pm

    usualmente no fumo, pero me gustaria prender una cigarra ahora

     
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 9:58 am

      Fantomas, pudieras prender una cigarreta e irte directo a Cuba, desde Puerto Rico llegarías enseguida.

       
  46. Totlacherin

    junio 27, 2011 at 10:05 pm

    Ernesto:

    A mí me llama mucho la atención que no borres los comentarios de las cigarras. Siendo tu blog, bastaría el toque de un botón para quitar sus comentarios de tu post, y sin embargo, prefieres responder aquí mismo, con la precisión que tus palabras suelen esgrimir. Una enorme felicitación por esa forma en que respondes a quien no se lo merece.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 27, 2011 at 10:17 pm

      Gracias miles por notarlo. Efectivamente, lo que esos trolles pasan por alto es que si sus comentarios virulentos ven la luz, es porque yo los apruebo, y con solo hacer un click ni siquiera podrían acceder a mi página. ¿Pero sabes qué? Desde que surgió este espacio he sido consecuente con una política para comentar: excepto lo vulgar, lo obsceno, todo lo demás aparece publicado. No serán esas cigarras quienes me lleven a practicar la censura, como estoy seguro que ellos SI harían. Creo que las prácticas democráticas se “predican” con el ejemplo.

       
  47. Dorven Dorta Jr.

    junio 27, 2011 at 10:21 pm

    Genial! Y muy bien dicho todo. Para pedir democracia hay que saber dar democracia. Desafortunadamente, los Cubanos estamos presos en los extremos. Tenemos que aprender a ser libres y a brindar libertad.

     
  48. Fantomas

    junio 27, 2011 at 11:18 pm

    lo que realmente necesitamos es que mas cubanos libres se muevan hacia el ” centro” porque el centro es el mejor lugar donde estar. con los pies en la tierra , con la verdad, , siendo justos, pero sobre todo teniendo en cuenta lo que significo vivir en Cuba por decir cualquier epoca despues de 1966 mas o menos, , que fue cuando la cosa se pudo dura de verdad, las cigarras e hijos de estas que salieron entre 1959 y 1966 .. no tienen idea , deberian dejar de zumbir tanto, y escuchar mas

     
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 10:00 am

      Vamos, Fantomas, ahora andas por el centro. Tú te muevesa conveniencia, ¿no?

       
  49. ana maria

    junio 28, 2011 at 12:25 am

    hola Ernesto!

    Te metistes en “camisas de once varas” con los radicales. Ellos no van a entender nunca que enviarle dinero a un hermano tuyo que tiene la hemoglobina baja, o comprando ropa interior y hebillas de pelo para las sobrinas, o enviar regularmente dinero para que tu madre o tu abuelita coman “mas o menos decentemente” no es ayudar al regimen castrista, sino sencillamente cumplir con tu deber de famiilia. Estos son los mismos que simplemente en una conversacion te dicen como uno que me encontre el otro dia en un Publix,” a mi no me intereza nada de lo que pase en Cuba aquello que lo tumben los de alla”. Pertenecen al grupo de los que aseguran que el embargo hay que mantenerlo a toda costa “porque es la unica via para derrocar a los hermanos Castro”, como si mas de 50 anos no hubieran bastado solo para afianzar mas a estos dos imbeciles en el poder y convertir cada dia mas a nuestros hermanos en seres miserables o tildan de Comunista a Obama por promover medidas que alivien la vida de nuestro pais Desde hace mas de tres decadas se sabe que la poltica de embargo a los unicos que favorecen es a los dirigentes cubanos. En lo que a mi repecta. siempre he dicho que alguna de las administraciones americanas tiene que volverse loca y de un plumazo borrar esta medida y entonces vas a ver como esa revolucion de M…….. se va al C…….., mientras tanto, mii madre seguira viajando a ver a los dos hijos y nietos que le quedan alla porque yo no quiero que se muera apartada de la otra parte de su familia ni ellos tengan que sufrir su ausencia, yo seguire enviando paquete y dinero para aliviar sus necesidades y apoyare con todo mi corazon cualquier medida que favorezca y cure el distanciamiento y la anoranza de nosotros los cubanos, y que no me vengan precisamente los Diaz Balart a hablar de este tema pues su tia MIrta fue a visitar a Espana a su hijito Fidelito y segun se dice, fue a Cuba a interesarse por la salud del monstruo con que una vez estuvo casada.
    Es dificil que exista un concenso sobre este tema, estan los radicales, casi siempre apoyando al partido republicano, de otro lado estan los de buena fe pero equivocados y los que pensamos en cuba y en los cubanos, sencillamente.

    Yo lo unico que me pregunto es por que muchos de los politicos que se oponen tan energicamente a cualquier medida de apertura para Cuba, nunca critican la politica comercial, cutural y diplomatica par paises como China por solo citar un ejemplo?

    A mi no me intereza lo que puedan decir algunos de ellos porque ninguno vivio mi vida ni me dio la libertad, ni sabe siquiera sabe a que dramatico precio la pague, asi que cuando uno de los Balarest habla en nombre de los cubanos, seguro que no esta hablando por mi

     
    • alejandro 2

      julio 1, 2011 at 4:37 am

      no me quedan dudas de que la casta que gobierna en Cuba se beneficia del bloqueo, eso ya lo viví allá; aquí sin embargo no fue hasta el otro día que entendí mas o menos como se benefician los de aquí, y las claves me las dio el propio Lincoln; resulta que de los juicios esos donde los jueces de la florida condenan al gobierno cubano por no-se-cuantos millones de dolares es un dinero que se lo cargan a las empresas que comercian con la isla; y esto no es de a pepe no, eso lo instrumentan muy bien desde las legislaciones que apoyan el bloqueo, luego así como por arte de magia (sin que se lo digan a nadie) esos fondos se revierten en programas gubernamentales para acabar con la dictadura, y quienes mejor para administrar esos fondos que los especialistas congresistas cubano-americanos. A mi me parece que al final a estos señores no les interesa demasiado el asunto mas allá de sus intereses propios, a los demás mortales se los comen con la muela y el teatro, y tanto los furibundos anticastristas como los otros a los que no les importa que la madre pase mil necesidades, como a otros que por x o por y se creen los que mas saben de derechos humanos y democracia y al final esta política es un teatro que pasa por la balanza de “lo mio primero”

      otra cosa, es verdad que la mayoría del exilio es de derecha, yo creo que es el efecto rebote, represión desatada que se yo, con todo respeto eh, pero también es verdad que las agencias que tramitan viajes y ayuda para Cuba están siempre llenas de gente, eso también esta diciendo cosas sobre lo que quiere la gente “simple y normal” para Cuba

       
    • iyamiami

      julio 4, 2011 at 2:44 pm

      aseguran que el embargo hay que mantenerlo a toda costa “porque es la unica via para derrocar a los hermanos Castro”
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      se ve que ese mensaje tan repetido de la tirania ha calado en la mente hasta de buenos cubanos. No, el embargo no busca derrocar a castro por si solo, lo que busca es limitar su fortaleza economica. quitar dinero a fidel es o no algo que usted apoyaria?

      lo unico que me pregunto es por que muchos de los politicos que se oponen tan energicamente a cualquier medida de apertura para Cuba, nunca critican la politica comercial, cutural y diplomatica par paises como China por solo citar un ejemplo?
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      tambien me lo cuestiono yo y lo que quiero es que tambien critiquen a China, no que conviertan a Cuba en otro factoria china a 90 millas quitandole el embargo, llenandola de inversiones americanas explotando a los cubanos y dejandoles la dictadura como en China, sin criticas…o como en Viet Nam donde tambien pasa lo mismo.

      Como es posible que entiendan tantos que comerciar con China y silenciar lo que pasa alli ,dejando que su dictadura martirice a su pueblo es criticable e inmoral, porque es una tierra de esclavos y los lazos economicos, culturales y diplomaticos del mundo libre con ese gobierno son hipocritas y oportunistas….y no se den cuenta de que lo que estan pidiendo para Cuba cuando piden el fin del embargo es que EEUU ayude a convertirla en otra China?

       
  50. Adso..

    junio 28, 2011 at 12:51 am

    Hace dias que leo tu blog, ahora mismo no tengo ni idea de como empece a leerlo….confiezo que no he leido todos los post, pero ya desde el inicio de este, corri a buscarte en el programa que mencionas…….queria saber si eras tan bueno con la palabra como con los dedos………muy acertada tu opinion en TV…………el resto del post..?…subido algo de tono……pero sencillamente genial…….prometeme que las “cigarras” no inmovilizaran tus dedos, no apagaran tu voz……o que la fama y la popularidad vicien tus textos como a Yoani………..gracias

     
  51. Juan Antonio Zas Irigoyen

    junio 28, 2011 at 2:18 am

    Yo no soy tan poetico o rebuscador de palabras para impresionar o demostrar lo que no soy, asi que de antemano le pido disculpas si voy al grano, porque creo que al pan se le dice pan y al vino se le dice vino.
    No se de que manera lo ofendieron o si lo amenazaron, intolerantes o estupidos hay en todas partes del planeta en todas las ideologias o filosofia, porque ellas intrinsicamente no son las culpables en si, sino los cerebros que la almacenan. Para aclarar quiero decirle que usted debe pensar, hablar y decir como le venga en gana, creo que es un derecho indiscutible como ser humano, el libre alberdrio debe ser ley universal y obligatoriamente respetada, todos tenemos el derecho a respirar el mismo oxigeno en este planeta, a recibir el sol que nos da no solo calor sino nos alimenta y ha andar por cada pulgada de tierra en cualquier rincon del globo terraqueo donde fuimos concebido.
    He leido sus escritos desde que estaba en Cuba y contemple desde aqui como la seguridad del estado quiso desprestigiarlo asi como a su novia, por supuesto sin usted saberlo fui solidario y admire mucho la forma en que los desenmascaro y cuando supe que pudo irse de esa porqueria de sistema totalitario, que por cierto me importa poco si es Marxista, comunista, Stalinista, Republicano,Democratico, Liberal, Capitalista, el nombre no me dice nada sino los resultados, me alegre mucho. El mundo de hoy desde hace muchas decadas los grandes poderes supra capitalistas van convirtiendo en mierda la convivencia entre los seres humanos, para poder lograr por diferentes caminos un mismo fin,este es un tema para poder escribir paginas y no es la ocasion.
    Tal y como usted emitio una opinion en contra de la de el Sr. Mario Diaz Balart, los demas tambien pueden emitir una opinion en contra de la que usted expuso, siempre y cuando dentro de los canones del respeto mutuo, porque tengo yo que callar ante una opinion suya si usted no callo ante la opinion de otros, fijese bien no estoy en contra de su opinion ni a favor, pero el que escribe y se va haciendo de un nombre como periodista, escritor o cualquier otra cosa en la cual se de a conocer atraves de los medios,
    debe tener cuidado cuando va ha defenderse en contra de una opinion o acusacion, creo que usted ofendio y duramente a los que lo criticaron o juzgaron mal su posicion, al extremo que me sorprendio esa forma de escribir suya, creo que usted es una persona que domina las letras y podia defenderse fuertemente sin ofender, porque no le quepa duda que usted ofendio y cayo en el mismo plano y se puso a la misma altura que sus adversarios, por tanto si ellos pretendian ofenderlo, lo lograron, esto no creo que sea un asunto de ver quien es mas guapo porque par de trompadas se la da cualquiera, pero eso no quiere decir que esto es un problema de fuerza fisica sino de inteligencia, de estatura como hombre inteligente y pensante, el cual usted al menos en sus escritos mostraba, no digo que se tiene que dejar ofender, no, eso no, y callar mucho menos, pero ha usted lo leen, cientos, quizas miles y aunque sean dos, usted crea y puede crear estados de opinion, a mi en particular me dejo bastante que desear su escrito de replica porque no lo tenia al de los trogloditas que usted rebatio y en este caso yo lo vi ha usted como uno mas de ellos.

     
    • Ares Marrero María

      julio 1, 2011 at 10:35 am

      A mí me sucedió exactamente lo mismo que a Ud. aunque aún no fue publicado mi comentario. Espero que no sea censurado…

       
    • iyamiami

      julio 6, 2011 at 11:15 am

      Me desagrada mucho que para ripostar a insultos se haga con insultos y me parece lamentable vengan de donde vengan, hay que hacer un esfuerzo para no terminar siendo uno lo mismo que critica.
      Decia un amigo en Cuba, que para acabar con los canibales todo se vale… menos comerselos.

       
  52. jorgealejandro

    junio 28, 2011 at 3:28 am

    Yo quisiera que alguien me demostrara ( y lo digo con la mayor sinceridad del mundo) de manera convincente y que me deje sin dudas de ningun tipo, que, si mañana el gobierno de EEUU le da a la tiranía cubana todo cuanto dicen algunos que debiera darle, los Castro y su camarilla van a caer por obra del pueblo que está adentro; o van a construir en Cuba la nación con que todos soñamos. Y lo digo por que nadie me convence de que, si eso pasara, llevaría inevitablemente a lo siguiente.

    -Llegalización de partidos políticos y elecciones libres y democráticas.

    – Abolición del permiso de salida

    – Reforma de la Constitución que garantice las libertades y derechos secuestrados a los cubanos, además de la revocación de la aberración jurídica que eterniza al socialismo como único sistema posible en Cuba.

    – Retirada de los Castro y pan dilla de las posiciones clave en la direcciópn del país.

    – Abolición de la visa para entrar a Cuba a los ciudadanos cubanos, y de la necesidad de usar pasaporte cubano a los que hayan adquirido otra ciudadanía, requisitos que constituyen una violación de la constitución cubana.

    Podemos empezar con esas cuatro. De todo cuanto he oído hasta ahora, nadie dice nada de cómo lograr esto. Por eso tengo grandísimas dudas de si el remedio no sea peor que la enfermedad. Aquí todo el mundo habla de poder mandar a nuestros familiares lo que necesiten (Yo lo hago); de unir a la familia cubana( estoy de acuerdo); pero es bueno recordar que esa división no la creó el exilio, ni la ha mantenido el exilio, porque las restricciones a las libertades de los cubanos no fueron secuestradas por nadie de los que vive aquí, sino de los que desgobiernan allá, que nos han tratado y nos siguen tratando como basura para todo, menos para cogernos los dólares hasta con ese permiso de entrada infame que, como dije anteriormente, viola la propia constitución cubana.

    Y, si nos ponemos a hacer memoria, en la época en que Fidel se llenaba la boca para decir que se carcajeaba del bloqueo, porque estaba pegado a la teta de la vaca soviética ¿Qué libertades había en Cuba, si, por decir la mitad o menos de lo que cualquiera que en las calles de La Habana, ha habido quien ha tenido que cumplir diez almanaques?. ¿Quién me garantiza que un gobierno castrista fortalecido económicamente va a hacer una apertura democrática como la deseamos? ¿Cómo va a ser eso?. ¿Qué respuestas han tenido los gestos de buena voluntad del gobierno de EEUU? ¿Qué libertades hay ahora en la isla que no hubiera cuando salimos nosotros? ¿Que ahora se pueden comprar celulares y entrar en determinados hoteles- porque no es en todos- aunque todavía ni se atreven a alquilarle un catamarán a un cubano. Por favor, analicemos un poco fríamente.

    Personalmente quiero a los Castro fuera del poder, si eso me hace un radical, pues soy radical, y eso es algo en lo que no cedo ante nadie.por eso me parecen muy injustas las valoraciones que se hacen, a veces del exilio. El problema es que se pretende ignorar ciertas verdades con las que tenemos que vivir, algunas de ellas pueden ser:

    – Aunque no nos guste reconocerlo, nuestras remesas constituyen quizá la entrada de diivisas más grande que tiene el régimen después del turismo, luego nosotros, nos guste o no, ayudamos en no poca medida a mantener a la tiranía económicamente a flote.

    – Si mañana EEUU le concede los créditos que quiere el gobierno cubano, y Raúl Castro tiene que decidir entre comprar más comida, o comprar pertrechos para reprimir al pueblo, no va a duda enr lo más mínimo en comprar los pertrechos.

    – Esos “viejos extremistas” de los que tanto de habla, en realidad no son tan viejos, ni tan poco: los viejos que vinieron en el 60, Esos pasan de 80 años o se han muerto casi todos ya. La fuerza mayor con que cuenta este exilio son los hijos y los nietos de esa gente, y muchos de los que han venido después; pero también es bueno reconocer que gracias a lo que se rompieron la vida y de lo que fueron capaces de lograr esos viejos para ellos y para sus compatriotas, la mayoría de nosotros ha podido venir después y transitar una senda mucho menos espinosa que la que transitaron ellos cuando llegaron. y esto a kucha gente se le olvid,

    – Que muchos que reprochan a esos viejos el haberse ido, olvidan que muchos se fueron después de haber peleado con las armas en la mano, cosa que nosotros (Y me incluyo) no fuimos capaces de hacer ni de lejos. Y en la época dura, no ahora cuando hay blogs, internet, y cuandop la situación del país era mucho menos desastrosa y cuando el gobierno contaba con el apoyo que pienso que hoy no tiene ni por asomo. Muchos de esos viejos cumplieron larguísimas condenas con valor y dignidad ¿Se les reprocha que no pusieron el muerto?
    ¿Quiénes se lo reprochan, los que ni siquiera una trompetilla le tiraron nunca a nadie en Cuba.? En Cuba hace mucho rato que se apalea a hombres mujeres y ancianos en su propia casa y en plena calle ¿Alguien de los críticos sacó alguna vez la cara por esa gente o impidió, o al menos, trató de impedir esas palizas? ¿Cuántos de los recién llegados dijo en la red, al menos, la mitad o mun cuarto de lo que dijo Ernesto antes de partir? ¿Van a escandalizar porque rompen un disco y no escandalizaron cuando le dieron palizas a mujeres, quizas en la casa de al ldio? Seamos consecuentes. Yo confieso que no tengo moral ni hechos en mi vida que me autoricen a decirle nada a ninguno de ellos, porque, allá y aquí, han hecho más que yo. Y conste que no estoy de acuerdo con determinadas posturas, pero si los Castro no han podido destruir este exilio, y Fidel se va a morir sin anotarse ese tanto, es, en gran medida por la postura vertical de muchos de esos viejos que, no suelen ser de los que rompen discos, precisamente.

    -Que el gobierno cubano nos sigue chuleando y delegando en nosotros la función de proveer a nuestros familiares y hasta financiar lols nuevos negocios por cuenta propia

    – Por último, que lo que sí sigue logrando la tiranía es desunirnos. Tal vez haga falta otro Martí para lograrlo, pero ese, no lo veo por ningun lado; y la realidad es que los cubanos, de allá y aquí, somos los que seguimos jodidos.

    – Que, a mayor libertad, mayor responsabilidad, y que no hay meta grande que se logre sin alguna cuota de sacrificio. Si alguien espera que EEUU sea el que intervenga en Cuba, pierde miserablemente su tiempo; si alguien pretende que, haciendo concesiones a la tiranía, esta va a caer, también lo pierde. Algo vamos a tener que sacrificar los de allá y los de aquí, porque si los bueyes alan para lados opuestos, la carreta, sencillamente, no camina.

     
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 10:08 am

      Jorge Alejandro: Muy bueno tu comentario en muchos aspectos. Solo quería decirte que José Martí, que era un radical, no lo dudes, jamás, pero jamás intentó unir a los anexionistas, los voluntarios y otras tendencias. Unió a los cubanos que querían a Cuba libre. Solo eso.Ms saludos.

       
      • Blue

        junio 28, 2011 at 10:16 pm

        “¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A qué iríamos a Cuba?

        ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar, aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo la mano que nos castiga?

        ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan ante los que debieran vivir de espaldas a ellos su prosperidad inmunda?

        ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?

        ¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?

        ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?

        ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo?

        Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, ¡a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡nosotros no podemos!”

        José Martí, en el Masonic Temple de Nueva York, el 10 de octubre de 1887

        Muy acertado el comentario. Martí era un radical mas, cuando de la libertad de Cuba se trataba. Incluso con respecto a la parte mas “cultural”, vale recordar:

        “Han hecho bien en quitar
        El banderón de la acera;
        Porque si está la bandera,
        No sé, yo no puedo entrar”

        Muy de acuerdo con sus comentarios, Iliana. Saludos 🙂

         
      • iyamiami

        julio 6, 2011 at 11:08 am

        bravo curra

         
    • iyamiami

      julio 6, 2011 at 11:07 am

      bravo alejandro

       
  53. Alberto

    junio 28, 2011 at 4:21 am

    EXCELENTE! pequeno hermano… EXCELENTE!

     
  54. El intransigente

    junio 28, 2011 at 8:06 am

    Despues de exponer todos los puntos de vista con razón o sin ella y que solo el tiempo lo determinará, es hora de refrescar, algunos iran al concierto de Pablo Milanés y otros iremos al concierto de Willy Chirino, esto si es democracia!!!!!

     
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 10:09 am

      Intransigente: con la diferencia de que Willy quiere cantar en una Cuba libre, y Pablo dijo, y cito textualmente: “Lo que más me gusta del comandante son sus cojones”, la palabra la dijo él, solo la cito.
      Saludos,

       
      • Paola

        junio 30, 2011 at 2:39 am

        Ileana Curra;

        Ese comentario para El intransigente es muestra clara de tu falsa democracia.

        Paola

         
  55. Reydi

    junio 28, 2011 at 8:56 am

    Continuar Editando
    Me a gustado mucho tu articulo, y hasta me e reido con el, ya me esperaba que tuvieras una reaccion como esta, no se si recordaras que hace un tiempo te dije,”preparate pa lo que viene, ahora te van a tildar de comunista y de cerebro lavado…!”, no se si lo recordaras, pero no me equivoque, aqui todos los que no piensan como estas “Cigarras”, son comunistas!.
    Te cuento que hace unos 3 meses fui a Cuba y en una conversación con mi padre y un amigo, les contaba sobre los problemas al pasar la aduana del aeropuerto y de lo mal que nos tratan, las cosas que nos hacen , todo lo que nos quitan , y le decía que eso estaba muy mal, que no debían tratar de esa manera al cubano que va de visita, porque eramos los menos peligrosos para el sistema, y me sorprendí mucho cuando me dijo!.

    TE EQUIVOCAS…, LOS QUE VIENEN DE VISITA SON EL VERDADERO ENEMIGO PARA LA REVOLUCION…!, PORQUE EL PUEBLO LOS VE REGRESAR TRIUNFANTES, Y COMPARAN…, PERO AL QUE SE QUEDA Y NO VIENE, NI LO VEN NI LO ESCUCHAN…!.

     
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 10:12 am

      Una buena justificación para seguir viajando a la isla cada mes. Sobre todo con la condición de entrar a tu propio país pidiendo permiso al régimen que te hizo salir corriendo.

       
  56. Jorge

    junio 28, 2011 at 10:59 am

    Ernesto, te sugiero otro titulo para el post: “A mi, la p….!”

    Excelente articulo. Solo una cosa quisiera agregar, y quisiera saber tu opinion, en lo referente a los cubanos que viajan a Cuba a “vacilar” (y que no todos son refugiados, muuuuuuchos han venido por vias legales, lease reclamaciones, etc): en ultima instancia, no es su derecho? Ok, moralmente pudiera o no ser aceptable, pero…no es su DERECHO?

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 28, 2011 at 11:49 am

      Jorge: no creas que no planeé un título como ese… jajaja. Evidentemente es lo que gravita tras mi texto.

      Y sobre lo que me preguntas: sí, también es su derecho. Es moralmente reprobable, es bien condenable, pero como dije en otro texto, es una de esas libertades incómodas que contra nuestra voluntad debemos respetar.

      Y otra cosa que no había tocado pero que sí sale ahora a la luz: sabes, creo que con los únicos que no estaría de acuerdo si regresaran a la Isla, y menos aún si regresaran a gastarse sus dólares en playa y sol, es con los que sí llegaron aquí con status de refugiados políticos, que recibieron -y reciben- muchísima ayuda gubernamental. Los que no llegaron como emigrantes rasos, sino que fueron favorecidos por la persecución que sufrieron en Cuba. Ahí, creeeo que sí es demasiado. Pero ese es un porciento mínimo de los más de 2 millones de exiliados cubanos que hay en este país. La inmensa mayoría emigró por convenios legales, por trámites universales, o cuando menos no llegó como refugiado político con los beneficios que eso incluye. Entonces, sí tienen derecho a regir sus propias vidas.

       
      • Jorge

        junio 28, 2011 at 2:43 pm

        Del titulo: Ok, pero acuerdate de pagarme las regalias si se lo pones al post, jejejeje….

        De lo otro: De acuerdo tambien. El problema es que ese estribillo de “pq vienen y al anho ya estan yendo a Cuba!”, es una frase perenne en boca de los defensores de esta medida (ver comentario de Iliana: “Miles de refugiados políticos llegan a este país, les dan ayuda, los encaminan a vivir en libertad, y solo esperan con ansias el año y un día para ir a la dictadura que los sacó a patadas. El cuento de ir a ver la familia ya lo sé de memoria. Luego ves los videos y fotos en Varadero y los cuentos de las “niñas” que “empataron” solo pagándole con una caja de chicles y un plato de comida.”). Dejando de lado lo discutible que pueda ser “sacados a patadas”, hay miiiiiiles que como ya dijimos no vienieron como refugiados politicos. Pero el fondo del asunto es: es mi derecho y punto. Hay quien es refugiado y va como Juan que se mata para Cuba. Esta el que vino legal y no ha ido ni quiere ir. El punto de conexion: el derecho a elegir ir o no ir.

        Sobre lo que te refieres a los puntos de contacto de ambos bandos: comentario de Iliana: “La Ley de Ajuste Cubano que le da tantas garantías a los cubanos es justamente política.” Esto no te suena como que lo has oido antes…? a ver, a ver…quizas por alla por Cuba hace un tiempo….?

        Escuche el audio que puso Fantomas y esta muy bueno: un viejo defendiendo viajar y un joven que defiende la enmienda, y todo muy tranquilo…eso es democracia. Un abrazo y gracias por responder, compadre.

         
    • Iliana Curra

      junio 28, 2011 at 3:38 pm

      Menos mal que ese título que quiere poner Jorge: “A mí la p….” no es un extremismo, es un simple título de un cubanito decente que prefiere imponerse por su p…. Mira qué bien. Le recuerdo que la Ley de Ajuste Cubano se hizo para nosotros los cubanos para darnos un status político. Si un cubano viene de visita y se queda, ¿es por su cara linda? No, dile a un colombiano refugiado que vaya a Colombia, que no puede regresar. Dile a un ecuatoriano que venga y se quede de visita, que se queda a partir de ese momento “indocumentado”. El día que quiten la Ley de Ajuste, veremos a los cubanos desfilando con la foto del Che Guevara y los demás ilegales pidiendo la reforma migratoria. Vivir para ver.

       
      • Jorge

        junio 28, 2011 at 6:29 pm

        Iliana, cuando le sugeri ese titulo a Ernesto (que es mucho mas decente que yo y por supuesto no iba a titular asi su post, aunque si te fijas, razones no le faltaron) no fue para que expresara su “extremismo”. La sugerencia de titulo se refiere a un estado de animo. Estoy seguro que Ernesto me entendio totalmente.
        Lo que me dice de la Ley de Ajuste yo lo se perfectamente. La que no entendio lo que yo le quise decir a Ernesto fue Ud. Saludos.

         
  57. F. Hebra

    junio 28, 2011 at 11:15 am

    La rueda del molino, el famoso Déjà vu:
    La industria patriotera de los Díaz-Balart y comparsa, que no cesan de bramar si Yunisleidis quiere visitar a su madre Fredesvinda, los que ni chistan si es Bush quien autoriza a sus socitos granjeros vender alimentos directamente al gobierno cubano.
    Todos quieren su pedacito, hasta Paquito (hijo predilecto de Mariela) que reclama su tajada cuando ve la oportunidad de defender las horitas de internet libre y alguna que otra conga oficial organizada por el Cenesex.
    ¡Cuánto miedo a la Libertad!

     
  58. yanet

    junio 28, 2011 at 11:20 am

    deberíamos acordar que estamos en desacuerdo en esta materia, me refiero a si viajamos o no, si enviamos remesas o no, deberíamos estar de acuerdo de una vez y por todas en que estamos en desacuerdo y lo estaremos, (los cubanos digo, sobre este punto en particular) y respetar las diversas motivaciones, razones, justificaciones o lo que sea que mostramos para ello. está tan mal que me impongan una ley que me impida viajar a cuba cuando me de la gana y ayudar económicamente a mi familia, como que les impongamos a otros una ley que obligue a que viajen cada año a la isla y manden remesas cada 3 meses. o no??
    puestos de acuerdo en eso, por qué no buscamos otros acuerdos? es que no existen? al menos otros en que los desacuerdos no nos dividan tan sustancialmente cómo este. Creo que esa deberia ser la tarea, al menos la tarea útil, porque es estéril y tremendamente dañino que sigamos acentuando nuestras diferencias cuando tenemos tanto que nos une.
    considero que Ernesto contribuye en este sentido, lamentablemente algunos no lo ven así, y entiendo que a los que les ha respondido con la fuerza y el temple que le caracteriza es a quiénes han levantado un teléfono para ofenderlo, o han escrito un email para amenazarlo, está en todo su derecho.

     
  59. Lori

    junio 28, 2011 at 11:31 am

    Sin embargo, siento q estás asumiendo también una postura intolerante. Creo q piensas q te pertenece toda la verdad. Ojalá me equivoque xq mi admiración x tu talento es auténtico y aunque nadie podría ni negarlo ni opacarlo, no serías perfecto. Buena suerte Ernesto.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 28, 2011 at 11:44 am

      Amiga mía: mándame un email si quieres que te reenvíe los correos electrónicos que me han llegado de parte de esas cigarras. Y si quieres te transcribo también las llamadas telefónicas que tengo guardadas. Yo nunca hablo por gusto, detesto a quienes se fingen víctimas. Si después de leer esos correos, donde la ofensa menor es (perdónenme la grosería atroz) cagarse en el corazón de mi madre por ser un perro comunista, si después de ver la manera “cívica” conque esos exiliados ilustres plantean su desacuerdo todavía te parece que soy yo el intolerante, ya volveríamos a hablar. Saludos para ti.

       
      • Jorge

        junio 28, 2011 at 11:57 am

        Ernesto, escribes excelentemente, tu pasion por la democracia es admirable (ojala muchos tomaran nota), en fin, que eres un tipo basicamente pacifista, creo. Pero cuando a un cubano (y me perdonas la expresion) le llenan los forros de los cojones….bueno, bastante decente fuiste en dedicarles un post, que por demas, es lo opuesto a las “flores” que te deben haber tirado. Por eso te sugeri el cambio de nombre al post. Te apoyo 100 %. Un abrazo.

         
  60. Miriam De La Vega

    junio 28, 2011 at 11:59 am

    Ernesto, ya sabes por mis comentarios en Facebook, que me he sentido muy conectada con lo que expresas en este artículo, porque refleja un problema que está afectando seriamente a nuestra comunidad.
    Muchos de nosotros hemos recibido todo tipo de insultos, solamente por el hecho de dar una opinión que no coincida con las pautadas por un grupo de exiliados que se ha erigido en “comandantes en jefe del exilio” y que piensa que posee el monopolio de la verdad absoluta. En mi caso puedo decir que tan sólo por tratar de lograr la unidad del exilio y por apoyar a algunos disidentes que no tienen el visto bueno de dicha “Comandancia”, me han llegado a decir que “no respeto el dolor de las víctimas de la dictadura”, porque ellos se consideran las únicas víctimas del castrismo, irrespetando así el dolor del resto de los cubanos, ya que todos en mayor o menor grado, hemos sido víctimas de esa dictadura. Algunos no sufrieron prisión, torturas, persecusión o actos de repudio, pero todos absolutamente hemos sufrido la falta de libertad, la violación de nuestros derechos ciudadanos, el simple hecho de haber tenido que abandonar nuestra tierra, ya nos convierte a todos en víctimas.
    También me llegaron a decir que me fuera a vivir a otro lugar del mundo o que me regresara a Cuba, como si además de ostentar la “Comandancia General del Exilio”, también dirigieran las operaciones de la Oficina de Inmigración de este país.
    Es por eso que después de todo lo que acabo de exponer, podemos llegar a la conclusión de que las ofensas no dieron inicio con este artículo, ni con el programa de A Mano Limpia donde participaste, como muchos han intentado hacer creer, las ofensas existen mucho antes de que un periodista llamado Ernesto Morales Licea pusiera un pie en este país y muchos hemos sido afectados y hasta nos han querido hacer sentir como herejes ante esta “Santa Inquisición del Exilio”, que en vez de ayudar a lo que debería ser nuestro objetivo común, cada vez aleja más la posibilidad de una unión del exilio y de que logremos el sueño de ver una Cuba libre y democrática.
    Te felicito, pequeño hermano gigante.

    Miriam De La Vega

     
  61. Fantomas

    junio 28, 2011 at 12:04 pm

    Iliana Curra

    junio 28, 2011 at 10:00 am

    Vamos, Fantomas, ahora andas por el centro. Tú te muevesa conveniencia, ¿no
    ….

    Iliana parecementira que a estas alturas me vengas a decir esto. _Tu sabes bien que estoy al centro de muchas cosas nunca a la izquierda

     
  62. Fantomas

    junio 28, 2011 at 12:15 pm

    http://www.musicademitierra.com/2011/06/debate-por-las-medidas-para-eliminar.html

    Escuchen este audio de un debate de 2 posiciones totalmente distintas, viajes y remesas. la discusion es validad pero el extremismo y el sentimentalismo no.

     
  63. Manuel Zayas

    junio 28, 2011 at 12:29 pm

    Ernesto, primero mis felicitaciones bien merecidas para “El Pequeño Hermano”.
    Las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo se han caracterizado por la violencia. El resultado de ello es bien conocido: El bloqueo, los actos terroristas, la represión de opositores y limitación de libertades individuales. En mi opinión fueron los gobiernos de EU con el apoyo de quienes perdieron sus privilegios en Cuba antes 1959 los que iniciaron esta escalada. Pero después de tantos años discutir quién fue primero “el huevo o la gallina” no tiene mucho sentido, lo cierto es que la violencia genera odio y el odio intransigencia. De esa intransigencia seguimos siendo víctimas la inmensa mayoría de los cubanos vivamos dentro o fuera de Cuba, en los Estados Unidos o cualquier otro país del mundo.
    No quiero forjarme esperanzas de que en un corto plazo las relaciones entre los dos estados se basen en el respeto recíproco y el fin de toda política o legislación injerencista. De lo que sí estoy convencido es que los que todavía nos seguimos sintiendo cubanos y deseamos una patria “con todos y para el bien de todos” no podemos seguir aceptando como natural ningún acto de intolerancia. Es lo mismo que el país donde resides te limite la frecuencia de viajes a tu país de origen o el monto de la ayuda a tus familiares que te impidan regresar a tu patria o salir de ella cuando lo desees.
    No le podemos pedir que olvide o perdone a quién ha sido víctima del terrorismo o la represión pero como nación no podemos continuar actuado como si fuéramos rehenes de estas personas o de quienes obtienen beneficios de vivir a costa del dolor ajeno. El ser empático al ponerse en el lugar del otro para comprenderlo no significa darle la razón.
    Nadie es dueño de la verdad absoluta y para ser demócratas, defensores de la libertad y los derechos humanos en toda su dimensión lo primero que debemos ser capaces de reconocernos que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles pero iguales en dignidad y derechos.
    En lo personal tengo el mayor respeto por el pueblo americano y por la sociedad diversa que han construido. Pero sin ánimo chovinista los cubanos tenemos derecho a construir una nación que responda a nuestros propios valores y tradiciones sin presiones externas de ningún tipo o ideas extranjerizantes.

     
  64. Hansel

    junio 28, 2011 at 1:22 pm

    Ernesto,

    este es el tema de nunca acabar.Yo no vivo en Miami,ni siquiera en USA,todo lo que sé es por lo que he leído y visto.Bravo!,sin amilanarte te has defendido de aquellos que quieren que tú digas lo que ellos quieren oir,cualquier semejanza….
    Sin embargo,muy válidos los comentarios de la lectora Iliana(hay cosas en las que no concuerdo) y de Jorge Alejandro.
    Es imposible llegar a comprender todo el dolor y el sufrimiento de las primeras víctimas del castrismo,de esos que perdieron el trabajo de una vida y llegaron a Miami para comenzar desde cero.De aquellos que perdieron a familiares cercanos fusilados por aquel a quien anteriormente un dictador había perdonado después de una acción armada(vaya sí aprendió la lección!!).
    La impotencia y la ira con que cargan esas familias hay que comprenderlas.
    De la misma manera hay que comprender que gente como Orlando Bosch,ese,el mismo de las “5 negritas”,le hizo un favor gigantesco a la tiranía cubana con su “locuacidad”.A algunos hay que sacarles las palabras,a otros hay que quitarle el micrófono,ese era el caso de Bosch.En cuanto a Posada,siempre leo lo mismo-“mientras no sea condenado en un tribunal…”,bueno,descontando,por supuesto,tribunales cubanos y venezolanos,…es el sistema judicial norteamericano infalible!?Alguien recuerda la entrevista con Maria Elvira!?”El italiano estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada”,”me atribuyo cualquier acción violenta dentro de la isla”.No son textos del Granma,lo dijo él.Así que,no es absurdo dudar que alguien que se exprese así haya pensado hacer explotar un avión.
    Lo peor es que Bosch y Posada tienen admiradores y son una especie de héroes entre los recalcitrantes,no olvidar cuanto cabildearon Ileana Ross y los Diaz Balart para que Bosch recibiera el perdón presidencial,…y lo recibió!!Un tipo con su pedigree,incluso en USA!!
    La Dictadura cubana es tan asquerosa que los extremistas anticastristas en su ceguera creen que cualquier cosa,por cualquier medio,que la danne es legítima.Ese es para mí el origen de todas las desavenencias dentro de los que se oponen a la misma.
    No olvido a Ileana en el caso Elián Gonzalez,por Dios,era un ninno y su padre lo quería de vuelta,eso está por encima de cualquier consideración política.El hecho en sí de que el caso haya ido a la corte es una muestra de que el sistema judicial norteamericano no es infalible y este,también, fue un caso de torpeza política monumental.
    Es cierto lo del chantaje con la familia,es de lo más sórdido de ese Régimen,esa es mundial,no solo para USA.Yo jamás sacrificaría a mi familia por principios políticos,aunque soy de los convencidos que el dinero proveniente de los emigrados es el renglón 1 de la economía cubana.

    Mis saludos a todos

     
  65. Tatty

    junio 28, 2011 at 2:40 pm

    Ernesto, simplemente genial, me atrevo a decir que en tus palabras está el sentir de muchos cubanos verdaderos demócratas. Esas cigarras simplemente han sabido montarse su buen negocio a costa del anticastrismo y de la estupìdez humana, ya es hora de que todos los cubanos nos unamos y hagamos algo en conjunto por la democracia de nuestro país. Como dijese un historiador romano “el lenguaje de la verdad siempre es sencillo y sin adorno”, como las verdades que acabas de decirle a estas cigarras.

     
  66. Beatriz Maria

    junio 28, 2011 at 2:51 pm

    Tu escrito es una falta de respeto, porque es generico a sectores del exilio solo porque no estan de acuerdo con tu opinion o idea. Esa dinamica del odio y del afan de injuriar, denigrar, ultrajar.. en fin ofender, o intentar hacerlo, al que se le opone… ya sabemos de donde viene, es la dinamica del castrismo. Nunca leo tu blog, y si lo que querias con tus provocaciones a las personas de este exilio ..es provocar que te lean y sepan de ti.. comprende que no lograras esos 15 minutos de fama que al parecer tanto anhelas, en tod caso de infamia. Y que conste que esto es una opinion, no he usado ni siquiera ninguno de los peyorativos e insultos que tu si.. y te los mereces, porque solo el respeto..guarda respeto. Mas nunca paso por este blog-letrina!.
    Da verguenza!.

     
  67. Miriam De La Vega

    junio 28, 2011 at 3:21 pm

    La dinámica del castrismo consiste precisamente en denigrar, ofender, desprestigiar, desacreditar e injuriar a todo aquel que no comulgue con sus ideas, a todo el que no repita como papagayo sus gastadas y oxidadas consignas vacías. Todo el que no se rige por sus mandamientos es un “mercenario”. Esa dinánica ha sido muy bien clonada por los sectores del exilio a los que se refiere Ernesto en este escrito, con la variante que los que no se rigen por sus mandamientos no son considerados “mercenarios”, sino “comunistas”.
    Son una copia al carbón del castrismo y esto resulta patético.

     
  68. Iliana Curra

    junio 28, 2011 at 3:45 pm

    Jorge, me mencionas, pero no te puedo responder directamente, no sé por qué. Debe ser porque tu estado democrático excesivo no lo permite. Eres el mismo que tienes que mencionar el forro de los c…. (lo mismo que Pablo Milanés admira de Castro, por cierto), y dices que dije lo mismo que dicen en Cuba, no sé, armas un lío con tus palabras, todo para querer decir tus palabritas finas, decentes y democráticas. Cuando aprendas a vivir en la verdadera democracia, quizás discutamos algún tema. Por lo que veo eres un recalcitrante hablando de intransigentes, como si fueras la bondad extrema.

     
    • Jorge

      junio 28, 2011 at 6:40 pm

      Oiga, pero la que esta obsesionada con Pablo Milanes es Ud. Cuantas palabras no habra utilizado Pablo que hayan usado los comentaristas aqui?
      En cuanto a las “palabritas finas”…en que quedamos? Si uso las malas palabras, soy malo, si las decentes, peor.
      Y Ud. es la que dice que soy un recalcitrante (YO) hablando de intransigentes (UD?)….?

       
  69. jorgealejandro

    junio 28, 2011 at 5:02 pm

    Hay algunas verdades duras de decir y de oír, pero verdades al fin y al cabo:

    1- Esa patria “con todos y para el bien de todos”, hace medio siglo que no existe; los cubanos no hemos sabido crearla; y, al paso que vamos, no la crearemos.

    Y no la crearemos mientras sigamos creyendo que esa patria es posible haciendo concesiones a la tiranía, que, para empezar, no le ha hecho ninguna al exilio: nos confiscan nuestros bienes, no tenemos derecho al voto, tenemos que pedir permiso para entrar a nuestro país; si somos ciudadanos de otra nación, tenemos que seguir entrando con pasaporte cubano, en franca violación de la Constitución cubana, que no reconoce la doble ciudadanía, pfgamos tasas más que abusivas por cualquier trámite que tenga que ver con Cuba o con ir a Cuba. ¿Qué quiero decir con esto? Que al margen de lo que pudiera cualquiera decir, todos nosotros somos considerados por el régimen como REFUGIADOS POLÍTICOS. Así de simple. Y demuéstrenme lo contrario. Además, nosotros, al menos esta es mi situación, no salimos de Cuba sólo por no poder comernos un beefsteak de cuando en cuando o irnos de vacaciones a Hawwai ¿O me equivoco? Porque, al fin y al cabo esas serían sólo las manifestaciones externas de fenómeno que nos hizo marcharnos.

    2-Cuando oigo a algunos decir que “no son refugiados políticos”, no sé por que me parece que lo que en realidad estan diciendo es: “yo vine a resolver mi problema, y Cuba que se joda, ya yo salí”. remedando a Góngora: “Ándeme yo caliente, y ríase la gente”

    Digo esto porque conozco personas que parecen que no se fueron de Cuba sino por un contrato de trabajo aquí. Vienen a romperse la vida; y cuando reunen , aunque sea lo mínimo, ya se van a Cuba.Gente que no trabaja y vive del Social, se va a Cuba por meses y cobra el cheque del gobierno en Cuba. Cada cual tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, pero que no me digan que gente así hace o hará algo porque la situación cambie. Cuando muchos de nuestros familiares abandonaron Cuba, lo hicieron bajo la promesa de Fidel Castro de que nunca podrían volver, gracias a eso, mi madre estu7vo 30 años sin ver a una hermana, ¿Cuántos de los críticos de hoy alzaron la voz en Cuba contra monstruosidad semejante, que es mucho más injusta que ver tu fsamilia una vez al año o cada tres? pero hablando en plata: cuando Bush puso las prohibiciones ¿Hasta qué punto realmenrte fueron efectivas?. Todos sabemos aquí dónde están las agencias por las que mandamos todo lo que nos dio la gana cuando nos vino en ganas, con o sin prohibición; todos sabemos cómo se podía ir a Cuba ¿Cuentos a quién? ¿Qué es lo que se pretende entonces? ¿Qué es lo que se quiere decir con esas frases de “borrón y cuenta nueva, y de unitrnos todos”? ¿Unirnos en qué? ¿En que no haya ninguna restricción de viajar y mandar millones si queremos, aunque la tiranía siga gobernando eternamente? ¿En ser los mantenedores eternos de nuestras familias y resignarnos a que loa Castro hagan y deshagan, mientras podamos hacerlo? ¿O la ley del embudo en la que el lado ancho caiga del lado de Castro, como ha pasado hasta ahora? Perdonen, pero, yo en ese carro no me monto; y aclaro que nunca he dejado de mandar dinero a mi familia; y que he ido a Cuba dos veces en los siete años que llevo aquí, porque no he podido ir más: yo no soy de los que va a Cuba, como dije antes, a hacer el triste papel de tuerto en tierra de ciegos; y aquí tengo familia e hijos que mantener.

    3- Nosotros vinimos a la ciudad que es el bastión del anticastrismo cubano en el mundo, porque es una ciudad de víctimas. Esto no es Buenos Aires, ni Lima, ni Bruselas; y hasta que las urnas no me demuestren lo contrario, la mayoría de los cubanos de Miami no quieren a los Castro en el poder. Cuando Obama ganó las elecciones, y los demócratas tuvieron mayoría, en Miami esos legisladores cubanoamericanos, con los que no siempre concuerdo, obtuvieron una mayoría aplastante en las urnas. Raúl Martínez, un político que goza de simpatías y que atraía pueblo, corrió contra Díaz-Balart. Todo el mundo sabia que su posición sobre Cuba estaba en las antípodas del otro. ¿Qué paso? Que Martínez ganó en uno solo de los 43 colegios electorales; y que los legisladores cubano americanos ganaron con una ventaja mayor que la ventaja con que ganó Obama, en un año claramente demócrata. ¿Entonces los votaron sólo 4 viejos recalcitrantes; o los voto el pueblo de Miami? ¿Dónde estaban los que se oponían ? Eso, sin contar que muchos que despotrican aquí contra ellos, no salen nunca a votar, ni por tirios, ni por troyanos.

    Un comentarista pone algo que me parece acertadísimo:

    “La Dictadura cubana es tan asquerosa que los extremistas anticastristas en su ceguera creen que cualquier cosa,por cualquier medio,que la danne es legítima.Ese es para mí el origen de todas las desavenencias dentro de los que se oponen a la misma.”

    M Zayas.

    Sólo que este señor es un acérrimo defensor de la tiranía en otros espacios de la red, como “La Joven Cuba”, donde despotrica contra todo el que se oponga al socialismo. Pero, sincero o no, acertó esta vez. Y esta verdad vale tanto para tirios como para troyanos.

     
    • Manuel Zayas

      junio 28, 2011 at 9:36 pm

      JA:
      Amigo mío, se equivocó porque nunca acostumbro a despotricar contra las personas y esa frase que menciona no es de mi autoría. Yo defiendo ideas y no le niego a nadie que defiendo las ideas socialistas pero al que no las comparte lo respeto como persona, aunque pueda ser mi adversario político. Lo que no puedo entender es que consideremos enemigo al que piensa diferente, eso lo he expresado en varios foros y va dirigido hacia ambos lados de la ecuación cubana. Eso sí, no tengo nada en contra de quienes han emigrado de Cuba y reconozco que hacerlo es siempre una decisión política (aunque se diga que es en busca de oportunidades porque ello es un juicio de valor entre lo que se deja y lo que se busca) y personal que nadie tiene derecho a cuestionar.
      Hermano, yo emigré de Cuba hace 20 años y aunque no vivo en Estados Unidos los problemas de Cuba y de los cubanos no me son ajenos. Yo no actúo al servicio de un régimen aunque defiendo las ideas de un socialismo democrático y participativo “con todos y para el bien de todos” y dicha frase de Martí esté para usted pasada de moda. No puedo entender a los cubanos que tienen que poner en ambos lados de una balanza patria y familia. Yo gracias a dios no tengo ese dilema: Lo que hago por mi familia le hace bien a la patria y lo que hago por mi patria le hace bien a mi familia.

       
  70. Beatriz Maria

    junio 28, 2011 at 5:36 pm

    Miriam de la Vega: Y que acaba de hacer este autor de blog-letrina.. si no eso mismo que acabas de decir: denigrar, ofender, desprestigiar, desacreditar e injuriar a todo aquel que no comulgue con sus ideas… No compares el castrismo con el exilio, no somos iguales, y pretendelo solo denota seguir sin ver con objetividad y realidad al regimen. La dinamica de ofender, la tiene el autor de este blog como metodo para argumentar sus ideas… y eso solo provoca que lo ofendan a el. Los otros dias en television dijo que los que no envian dinero a Cuba a sus familiares, son malos hijos, malos cubanos, ya por ahi empezo ofendiendo porque hay muchos buenos hijos y excelentes cubanos que sencillamente no tienen dinero para enviar tan asiduo y ademas el tema de Cuba no es economico, es politico. Basta ya de mendigar a los demas, y encima ahora con escopeta. Hay que ser responsables, y si no quieres que te ofendan…, no ofendas. La dinamica esa es del castrismo.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 28, 2011 at 5:46 pm

      No me hace ilusión responder a toda su diatriba. Un autor de blog-letrina no puede subir a su Olimpo. De cualquier forma, me permito un consejo: revise sus capacidades auditivas. En televisión dije que PODER ayudar a una madre, o un hijo, y no hacerlo, es de malos hijos o malos padres. Jamás incluí a quienes no lo hacen sencillamente porque no pueden, porque sus ingresos no se lo permiten. Eso sería una injusticia.
      Si se le acabaron los argumentos, retírese de la discusión, pero no ponga palabras en mi boca para sustentar lo que usted piensa.

      Por cierto, en su primer comentario dijo que “no pasaba más por este blog letrina”. Después de eso, ha dejado varios comentarios. O cambió de opinión, o usted es de quienes “amenazan” por gusto. Gracias por no irse, y por comentar.

       
  71. Beatriz Maria

    junio 28, 2011 at 5:43 pm

    Y ahora si, no volvere mas por este blog. Menos a replicar comentarios de otros,… los que se apinan como las pandillas igualito que hacen en Cuba porque no saben defender sus puntos de vista, propios, individualmente, solo apinarse para creerse de esa forma el tener razon, y solo es mas de la misma dinamica de alla. Que conteste el autor o se quede calladito, que asi se ve menos feo.
    Que perdida de tiempo, pero que bueno darse cuenta….

     
  72. Miriam De La Vega

    junio 28, 2011 at 6:06 pm

    Señora Beatriz, le reitero lo que dije en un comentario anterior, las ofensas en esta comunidad de exiliados comenzaron mucho antes de que el periodista autor de este artículo pusiera un pie en este país, así que acusarlo ahora de que él es el inventor de los insultos en el exilio sería como querer que el último que llegó pague la cuenta.
    Si no leyó ese comentario mío, en él yo ejemplifico todas las ofensas que he recibido por parte de la “comandancia del exilio” por pedir la unidad del mismo y por apoyar a algunos disidentes que son considerados herejes por dicha “comandancia”. Yo he sufrido en carne propia esa falta de democracia, y he recibido muchas ofensas, insultos e injurias y todo esto sucedió mucho antes de que Ernesto Morales Licea llegara a Miami.
    Entonces, volvemos al cuento del huevo y la gallina. ¿Quién comenzó las ofensas? Lo dejo a su consideración.

     
  73. Humberto Capiro

    junio 28, 2011 at 7:31 pm

    Ernesto! No tengas miedo en defenderte! Muchas de estas personas que te atacan son los que te tienen envidia, por tu talento! Muchos de ellos empiensan con chismes y calumnias sin pruebas, solamente porque no estan de acuerdo con algunas o todas tus palabras! Siempre apoyo el derecho de opinion, sea quien sea pero sin chismes y mentiras!

     
  74. Beatriz Maria

    junio 28, 2011 at 8:56 pm

    Que gracioso que el que escribe este blog-letrina diga que mi argumento es una ‘diatriva’ .. sr. mire en el diccionario que significa eso, y revise de nuevo su escrito, porque yo creo que lo suyo si lo es, cargada de violencia verbal, despotismo y un estilo propio de un creido insoportable de su supuesta eruditez.. Su discurso si es un escrito violento e injurioso contra personas o cosas y aqui no hay sistemas dictatoriales, ni mafia, la unica esta al Sur.. en esa isla que no ayudan en nada con sus ataques al exilio que no esta de acuerdo con sus ideas.
    Lo de los malos hijos usted se lo dijo a todos.. cuando generalizo, pues al generalizar todos cayeron incluidos pero ademas.. quien es usted? juez de que… para considerarse con derecho a juzgar a un hijo por una cuestion de dinero? no sabia que la causa de la Libertad de Cuba es para muchos un sacrificio en todos los sentidos, y que eso sus familias en Cuba lo saben y no esperan remesas por eso, si les hacen llegar algo por medio de visitantes bien, pero no todos los cubanos que no envian dinero a Cuba …son malo hijos, ni usted es quien para ponerse a juzgar eso.
    Usted no argumenta, usted ofende. Y no iba a comentar mas, pero he vuelto porque no me gusta dejar respuestas absurdas …como la suya.. sin comentario. Usted es un falta de respeto y un mal hijo de Cuba.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 28, 2011 at 9:31 pm

      Tres apuntes, Beatriz querida:

      1. Yo no dije que su argumento era una “diatriva”. Dije que era una “diatriba”. Además, nadie puede presumir de “eruditez”, sino de “erudición”, aunque le aseguro: no es mi caso. Humildemente le pediría que leyera más de este blog-letrina, que empezara por el principio, Julio de 2010, y verá que de lo único que presumo es de exponer mi verdad. Y repito: MI verdad, que no se la impongo a nadie. Y por eso defiendo que cada cual decida qué hacer con su vida… incluyendo si viaja o no a Cuba, si manda o no dinero a Cuba.

      2. Le digo como a otra lectora: deme un correo electrónico para reenviarle los correos que “defensores de la libertad” me enviaron por expresar mis criterios. Si es una mujer de bien, si no es una mujer grosera, estoy seguro que se va a escandalizar con la manera “democrática” que algunos se expresan ante los criterios opuestos. Y va a reconsiderar si el autor de este blog-letrina (¡me ha gustado su definición!) tenía o no derecho a escribir un post así.

      3. Por último: agradezco que haya decidido regresar. Como agradeceré que comente SIEMPRE, aunque SIEMPRE esté en contra de lo que yo escriba. Yo no publico para ganarme el favor de los lectores. Yo escribo para generar criterios, sean a favor o en contra. Ni Dios junta criterios unánimes, imagine si querré hacerlo yo. Así que ojalá decida seguir leyendo hacia atrás (todo lo que aquí he publicado hasta hoy) y hacia adelante, lo que aparezca a partir de hoy.

      Saludos,
      Ernesto.

       
  75. Gerardo el de Berlin

    junio 28, 2011 at 9:17 pm

    Hola a todos

    Ernesto es divertido como en cada Post que se pone caliente siempre hay alguien que amenaza con “no volver más” y tirar la toalla. Es posible que esa postura de amenaza le dé a algún que otro navegante náuseas o dolor de estómago pero les aseguro al 100% que no hay que preocuparse.

    ————————————–

    Sobre el tema este que está bueno, quería decir que la remesa en general es una enfermedad producida por la migración, en el caso de Cuba pudiera llamársele: cáncer de la migración, ya que si con ellas se benefician los paises, en el caso de Cuba se está beneficiando una dictadura. Es por esto que existen lógicamente dos posiciones y cada una con su argumento.

    Por una parte claro que es una patada en la barriga, pero por la otra se ayuda directamente al familiar, lo cual es su esencia desde que empezó a remesarse en el mundo. Paises ricos en migrantes como Mexico, la India, Polonia, Marruecos son los líderes de las remesas que producen por carambola fondos de a partir de 20 mil millones de dólares anuales.

    Cuando hablen de remesas digan por favor “remesas familiares” porque yo conozco otro tipo de remesa que no es familiar. Yo nunca he remesado a mi familia porque no tengo a quien remesar, pero si mi madre o mi hermano estuviésen en Cuba por supuesto que les remesaría, no los voy a dejar morir de hambre que tampoco son coreanos.

    ————————————–

    Yo remesé a principio de los años 80 obligatoriamente al gobierno cubano durante mas de 4 años 10,00 (diez) marcos alemanes mensuales para que lo usaran o costearan a las Milicias de Tropas Teritoriales Cubanas que recién habían inventado.

    La palabra que se usaba para esto era: REMESA y no conozco a nadie que se haya opuesto públicamente a esta “medida”, había que remesar obligatorio, lo cual demuestra que no se trataba de una donación o contribución sino de un pago oficial para costear esa famosa Empresa Militar. Las donaciones o contribuciones o remesas no pueden ser obligatorias.

    Que es precisamente lo contrario de lo que propaga el sitio web del MINFAR cubano, donde lo que escriben parece un libreto inspirado por Kim Jong Il, que dicho sea de paso mientras él se gasta 80 mil dolares anuales en Whisky, sus súbditos tienen que cubrir como mínimo 10 años en el Servicio Militar.

    Por favor disfruten este párrafo del sitio web del MINFAR y manténganse calmados en las sillas:

    “Los gastos que ocasiona el mantenimiento de las MTT son financiados en buena medida mediante el aporte voluntario de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista monetario como de su tiempo libre para realizar los entrenamientos necesarios. Desde 1981 el pueblo cubano ha aportado más de 540 millones de pesos para la defensa del país; en 2002 dicha contribución de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general superó los 34 millones de pesos”

    Para Josep Calvet si quiere el link para hacer verificaciones que copie el párrafo y se lo meta al google.

     
  76. jorgealejandro

    junio 28, 2011 at 10:42 pm

    “Yo gracias a dios no tengo ese dilema: Lo que hago por mi familia le hace bien a la patria y lo que hago por mi patria le hace bien a mi familia”

    Zayas:

    Martí hablaba de una patria ” todos y para el bien de todos”; no de un “socialismo participativo”. Ese nunca ha existido en ningún lugar; y mucho menos en Cuba: en Cuba hay una tiranía de una banda de delincuentes que han convertido el país en su finca particular. ¿Trató ud alguna vez de hacer realidad ese “socialismo participatico en Cuba”? Me imagino que su decisión política de abandonar el país a capa y espada del régimen cubano en otros espacios. Y no se trata de ver como enemigo a los que piensan diferente, la esencia está en que los que piensan como ud le niegan a loos demás ciudadanos cubanos el derecho a pensar como les dé la gana y a aspirar a otra realidad distinta a ese socialismo que nadie sabe que es ni nadie ha construido nunca. Si ud reclama justamente su derecho a tener la ideología que quiera, eso pasa por respetar la de los demás; y que gane la mayoría, al fin y al cabo, esa es la democracia ¿No?

    Y respecto a su balanza de familia y patria, ud no tiene ese problema porque, en primer lugar, se libró de la tiranía; y por el otro queda bien con ella y se garantiza con ello el que nunca le nieguen la entrada a Cuba, como le ha pasado a muy buenos cubanos.En otras palabras, ud juega con dos barajas porque para ud la patria y el gobierno son la misma cosa. Para mí no, por eso considero que estoy en medio de la contradicción de ayudar a mi familia; y a la vez, de ayudar al régimen que quisiera ver desaparecer para siempre de mi patria. Pero como ud apoya a ese régimen, claro está que no tiene ese dilema. Ud se siente bien en ser, desde la distancia el 3espíritu tutelar de sus familiares, que no pueden disfrutar , ni de la abundancia material, ni de las libertades y derechos que ud disfruta mientras contempla cómo ellos se comen el cable y les arroja una limosna de cuando en cuando.

    Familia y patria no son lo mismo; gobierno y patria, tampoco; y le aclaro que yo soy más familiar que patriota

     
  77. El vicepresidente

    junio 29, 2011 at 12:02 am

    Realmente los debates han estado fuertes y de ambos lados del asunto parecen sustentarse elementos que harian pensar.De tal manera que yo prefiero hacermelo sencillo:
    1-A quien benefician MIS remesas?
    Bueno,cuando yo envio algun dinerillo a un familiar en la Isla solo pienso en que se pueda comprar un pedazo de carne,un pantalon o que sencillamente lo pueda guardar. Sufrimiento para mi seria recomerme los higados porque,finalmente,mi familiar tendria que ir a una tienducha del Emperador a obtener lo que desee y pueda. Hasta ahi no llego. 🙂
    2- A quien perjudicaria que yo dejara de enviar MIS remesas?
    Al mismo familiar.Ya no podria dejarle el dinero al Emperador,eso es verdad,pero tampoco se comeria un pedazo de carne,ni se compraria un pantalon,ni mucho menos podria guardarlo para usarlo mas adelante si de MI remesa dependiera.Y hasta ahi si llego,porque ya no se trata de otra cosa que de mi amor o mi solidaridad con MI familiar,algo que deberia estar sobre mi aversion por la elite burguesa leninista que gobierna la Isla.
    Yo creo,y esta es una opinion personal,que si alguien aboga por cero remesas es porque,o no tiene a nadie alla,o sencillamente le interesa un pito su suerte. Bueno,esos elementos de juicio son para respetar,ok,pero no para imponerle a toda una comunidad de personas que piense diferente en ese punto.
    Y ese es el estigma que carga el pueblo cubano,de fuera de Cuba o de dentro:la division. Pero no nos espantemos tanto por eso,pues ocurre en todas partes y de maneras diversas.
    Como exilio estamos divididos,como nacion,tambien.Dentro de Cuba no ocurre diferente,pues hay tantos puntos de vista como personas.El dia que en Cuba sean restituidos los derechos de movimiento,asociacion y expresion,veremos cuanta diversidad hay. 😉
    Buen post,Ernesto,era de esperar esta reaccion leonina de algunos asi como las flores que otros te tiraran por donde pases.Es la vida,compleja,absurda,bella,desgraciada,en fin,llena de matices de un comunicador, algo que te traera amigos y enemigos.
    Ese es uno de los golpes de adrenalina que tiene tu profesion cuando estas en un pais donde decir lo que desees puede traer por consecuencia escuchar lo que no deseas.
    Cosas de la democracia. 🙂 🙂 🙂
    Saludos y tomalo con calma. Todavia tienes todo un mundo por delante y sin dudas vendran nuevas experiencias para ti,que convenientemente utilizadas,repito:convenientemente utilizadas,pueden hacer de ti una mejor persona y un mejor periodista.
    Un abrazo.

     
  78. Nestor F.

    junio 29, 2011 at 5:35 am

    En cuanto a los comentarios de los lectores debo admitir que muchos contienen ideas muy válidas.Sin embargo, y a modo de reforzar mi postura, me gustaría hacer algunas anotaciones:

    – Existe una tendencia a confundir o entremezclar el asilo político con la Ley de Ajuste Cubano. Que un cubano obtenga residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano no significa que le hayan concedido asilo político. Para poder acceder a la residencia por ajuste de estatus siendo cubano se deben cumplir los siguientes requisitos:

    – Probar que es nacional o ciudadana de Cuba
    – Haber entrado legalmente a Estados Unidos
    – Haber estado físicamente en Estados Unidos durante un año

    O sea,que cualquier cubano que haya entrado a USA por un puesto fronterizo con un visado valido, y al año y un día decide acogerse a esa ley ni siquiera ha estado cerca de lo que se llama asilo político.

    Los que ingresan de forma irregular, o sea, por balsa o lancha, o lleguen sin visado USA a los puestos fronterizos con México o Canadá , o se hayan tirado en paracaídas o llegado en paquetes de FedEx , para poder ingresar legalmente a territorio estadounidense tienen que pedir asilo político en la frontera (las palabras mágicas según las propias palabras de un agente de Inmigración) y así entrar bajo parole hasta que sean llamados ante un juez para proceder son su solicitud de asilo político. Lo que sucede es que ese proceso dura más de un año y en el caso de los cubanos se acogen a la Ley de ajuste antes de llegar a la comparecencia por asilo político. Es un simple proceso matemático y muy práctico: ¿Para que gastar dinero de los contribuyentes en un proceso de asilo político a un cubano que al final siempre va a poder acogerse a una ley federal como la Ley Pública 89-732, “The Cuban Adjustment Act” ?
    Yo mismo estuve 1 año completo llamando semana por semana a un número telefónico para ver si había una cita para la comparecencia de asilo político y jamás me citaron.
    Así que nada de asilados políticos viajando a Cuba, por favor. ¿Conocen ustedes a algún cubano que le hayan concedido en USA en estatus de asilado político? El único caso que conozco es el de Ismael Cala, nuestro hombre en CNN.
    Por supuesto que esto que he explicado no demerita el caso de que muchos que salimos de Cuba nos consideramos exiliados políticos.

    – En cuanto a eso de ir a ¨turistear¨a Cuba: por lo menos en mi caso y en el de algunos allegados y conocidos ir a Cuba ha significado un dolor de cabeza y una pena tremendas. No somos esos turistas extranjeros que los llevan del aeropuerto al hotel y basta. Nosotros estamos involucrados hasta el tuétano con nuestros familiares y sus problemas, que ya no los vemos desde la distancia aliviándolos con remesas sino que los revivimos de nuevo, avivando los sentimientos que nos hicieron una vez abandonar la Patria. Por eso muchos hablamos de lo frustrante de ir a Cuba, sobre todo los que nos importa la isla como el lugar que nunca debimos dejar y donde aún viven gente que nos importa. El tema del viaje a Cuba es un tormento inclusive antes de poner un pie en el avión. Yo mismo me he hospedado en hoteles en la Habana y resorts todo incluido en Holguin, sin embargo apenas si los he tomado como un lugar donde pernoctar, sin apenas disfrutar de lo que ofrecen, pues mi prioridad es estar junto a la familia. Y al hospedarme como “ turista” en esos hoteles no he estado exento que la Seguridad del Estado del hotel me ponga “ un chequeito ahí” ,como me confesó un conocido que trabaja en uno de ellos, o que las camareras que trabajan para la Seguridad chequeen mis pertenencias cuando salgo de la habitación o que por simplemente conversar con unos peloteros de la Serie Nacional al otro día un oficial de inmigración me incaute el pasaporte y me cite para un interrogatorio. Eso no es turistear ni sentirse bienvenido en su propio país. En otros países donde he viajado me han acogido como un amigo más, por ello muchas veces me digo que si no fuera por mi familia o amigos preferiría ir a otro destino antes que a Cuba. Es la triste realidad de los ¨turistas¨cubanos que van a “turistear” a Cuba.

     
  79. Nestor F.

    junio 29, 2011 at 5:37 am

    En cuanto a lo que acaba de describir Ernesto que le ha sucedido en Miami no me sorprende en absoluto, es más, es algo que esperaba sucediera de un momento a otro. Creo que ya lo he dicho en este blog: Ernesto es una voz fresca en un exilio que se mueve en un círculo vicioso, y sus ideas vienen a romper el clasicismo aburrido del exilio intolerante y extremista, para el cual todo debe ser negro o blanco. Las ideas de Ernesto no son exclusivas de él, conozco muchos, y me incluyo,que piensan como él, sin embargo no conocí antes a nadie que las expresara tan alto, claro y firme como él lo hace.

    Te apoyo en tu postura Ernesto. De vez en cuando hace falta soltar un buen par de ¡cojones! para exorcizar los fantasmas del oportunismo y la intolerancia. Aunque el tono del post esta subido de tono considero se justifica. El problema no es que alguien esté en desacuerdo con las ideas de Ernesto sino que para combatirlas use la intimidación, las amenazas, las ofensas. Nada justifica ese proceder, ni siquiera que a exiliados les hayas fusilado familiares, que hayan sufrido prisión, un exilio forzado e interminable. Para oponerse a las ideas de Ernesto solo tenían que usar la democracia en que viven, al no hacerlo le hacen un flaco al exilio y por ende un favor a la dictadura. Debo confesar que al llegar a Miami no entendía bien esa manía divisionista del llamado exilio histórico y la intolerancia arrogante hacia opiniones que desafiaran el status quo, sin embargo con el tiempo entendí su resentimiento y, al contrario de ellos, aprendí a ser tolerante. Y aunque también entendí las causas de su odio acérrimo hacia el mismo tirano que yo odio siempre he mantenido que el odio es ese sentimiento que nunca deja pensar con claridad, y ,como la Historia lo recoge, esa actitud no ayudó en nada en la lucha contra la dictadura. Como dijo alguien alguna vez: si sigues hacienda las mismas cosas obtendrás los mismos resultados, así que estoy convencido que lo realmente necesario son ideas frescas, renovadoras, que le den un impulso al oxidado exilio. En definitiva, el futuro es el de las ideas basadas en una lógica aplastante, no el de las aplanadoras manejadas por la intolerancia ilógica.

     
  80. Ces Al

    junio 29, 2011 at 9:00 am

    Ernesto:
    muy buen comentario, creo que a los que va dirijido y muchos de los comentaristas no saben quienes son Joseph McCarthy, Raymond Chandler, Dalton Tnimbo o Bertolt Brecht, a Chaplin quizas lo recuerden de la comedia silente aunque no lo creo.
    les diste donde les duele,
    Welcome to Miami, hermano, una sensacion parecida cuando llegue aca, un poco mas de lo mismo pero desde el otro lado del malecon, el que no piense como ellos es enemigo,
    cualquier semejanza no es pura coincidencia.

    Suerte hermano!

     
  81. Fantomasas

    junio 29, 2011 at 9:23 am

    Ernesto acabo de ver el video del programa con Haza hace apenas unos minutos. ya todo esta dicho. No habran ganadores. ambas partes tienen un poco de razon los que estan y los que no estan a favor del los viajes y las remesas. solo quiero hacerte una nota, dices que tu familia completa esta en cuba, bueno yo solo espero que tu no regreses a cuba de visita , porque tu caso es mas bien politico que economico, aun si se te estuviera muriendo tu madre, NO DEBES IR. Tampoco creo que te den el permiso de entrada nunca. Asi son ellos. en muchas otras cosas estamos de acuerdo

     
  82. Mauricio

    junio 29, 2011 at 10:15 am

    Ernesto querido;
    Creo que sólo por una cuestión de humanidad favorecer el embargo y la prohibición de viajes a Cuba así como cualquier otro asunto que dificulte o impida la reunificación familiar y el desarrollo normal de las relaciones entre los cubanos de la isla y los cubanos residentes en el exterior, no es más que un acto de odio, de cobardía y de complicidad con el gobierno de Cuba.
    Esta gente son la otra cara de una misma moneda.
    Salud y suerte.

     
  83. Alberto

    junio 29, 2011 at 10:38 am

    No vi el programa donde habla Ernesto. Alguien puede pasarme un link para verlo?

     
  84. Jose A. Gonzalez.

    junio 29, 2011 at 11:17 am

    Bravo Ernesto, esas manifestaciones “democraticas” que recibiste -y que seguiras recibiendo- si lo comparamos con la salud de Fidel Castro, vienen siendo como diverticulitis cronicas y espamos intestinales que tienen sus dias contados aunque se interponga la cirugia.Esta orilla es mucho mas turbulenta y nefasta que la del frente, es el bando que alimento la hoguera que por mas de medio siglo azota la isla, una especie de componenda administrada por ambas pandillas.Eso es lo peor que le esta sucediendo a estas chicharras, que ven de manera categorica como se les apaga el ruido que ellos mismos crearon a imagen y semejanza.Hasta es logico por predecibles que son, la aplanadora de discos es solo un reflejo, un espejismo, la verdadera aplanadora ya les paso por arriba, ya los tiene sumergido en ese colapso histerico que genera el pesado cilindro de la historia.Ya es hora de terminar por la pugna familiar que de un bando cubrio charreteras verde olivo de estrellas y por la otra, trajes a la medida en congreso alquilado.

     
  85. Maria Silvia

    junio 29, 2011 at 12:36 pm

    Siempre he sospechado que hay un acuerdo historico y bien compartimentado ( aun y cuando me tachen de sindrome conspirativo) entre Fidel Castro y los extremistas de Florida, eso se sabra cuando se desclasifiquen los files al cabo de los anos. Ambas partas acordaron echar lena al fuego cada vez que las aguas se calmaran, para cada bando recibir beneficios: unos para mantenerse en el poder, los otros para seguir recibiendo los “fondos” para la lucha contra la dictadura. Y en el medio , el pueblo.

     
  86. Barbaro Lorenzo

    junio 29, 2011 at 12:38 pm

    Ernesto: Estoy totalmente de acuerdo contigo por la disertacion que haces del concepto de DEMOCRACIA. Yo se que la paranoia es tema de las dos orillas y tu eres un intelectual sencible y comprometido con la causa de Cuba. Se tambien que la inteligencia no es un don de muchos, y las secuelas de intolerancia racional estan ingertadas en la supconciaencia como un letrina sin puerta que cualquier pillo manipulador puede usar cuando y como se le antoje. Es parte del precio que pagamos por nacer en un pueblo con pocos restos de imaginacion, bajo la implacable bota de esa inmovilidad desoladora! “The imagination has the potential pawer of of trasforming society” afirmaba el gran poeta y pintor ingles: William Blake, que tambien comentaba: “The lack of it brings about the estate of maind French writers……. ….call: ennui, a form of damnation”. Lo que quiero decirte es que vivimos bajos el estado traumatico y postraumatico del “lavado de cerebro” y no todos logran digerir el maraviloso bien que es a DEMOCRACIA. En su ignorancia le sirver al tirano de Cuba, porque no saben lo que hacen o buscan beneficios, lo que considero despreciable. Conoci en Key West a un joven que se jactaba de haber sido sargento de Guardfronteras en el norte de Las Villas y no podia regresar a Cuba porque no se lo permitian alla! Yo por ejmplo, estoy de acuerdo con tigo en la libertad de Cuba, y no siempre en a forma; porque si estaoy de acuerdo con el embargo y las restricciones de viajes, pero se que hay tantos matices como personas con cerebro en el mundo. Admiro y respeto tu valentia para expresar tus ideas! En lo unico que no te secundo es en lo Bertol Brecht, porque se que fue un informante de la KGB desde California y luego fue reprimido por los mismos comunistas que defendio en su Berlin Oriental! Ahora, si fue un genio del arte, con aportes enormes en el teatro. Si bien se embarco en una causa perdida. Lo bueno que le vi es que lo hizo pensando en el bien de la Humanidad, y eso lo redime en mi modesta opinion!

     
  87. oscar

    junio 29, 2011 at 2:37 pm

    Ernesto … no tengo argumentos para refutar nada de lo que expones … todavía creo que eres muy inteligente y tienes a la justicia como tu estandarte .. solo deseo que en algún momento recapacites .. estas haciendo una ola justa , una pelea digna y un sincero llamado de atención … pero mas allá de eso , en un pedacito de razonamiento tienes que encontrar eso que te diga ….
    ! estoy peleando con el enemigo de mi enemigo !. .. te deseo toda la suerte del mundo .. saludes

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 29, 2011 at 2:51 pm

      Entiendo muy bien lo que me dices, hermano, pero te respondo: Ese enemigo de mi enemigo, NO ES mi amigo. Esos no son los que yo quiero que le ganen la pelea a los Castro. Yo quiero que les ganen los que realmente implanten una democracia en mi país, no los que practiquen los mismos métodos que los represores de allá, en sentido contrario.
      Gracias por tu lectura, hermano.

       
  88. iyamiami

    junio 29, 2011 at 2:52 pm

    “¿Se dan cuenta, cigarras maniqueas, conductores de aplanadoras quiebra discos, se dan cuenta de que no tienen ni puta idea de qué significa democracia?”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    yo confieso que creia que era democracia, el derecho de ese cubano a aplastar discos sin ser insultado por otro cubano.
    “No apoyo el embargo que tan excelente excusa ofrece a los rufianes de la Isla para justificar sus desmanes;”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Yo si, porque les quita dinero para hacer sus desmanes.
    ” aborrezco la división de las familias, los amigos, y me da igual si es por culpa de quienes administran la Isla como su comarca particular, o si es por congresistas”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    yo creo que los congresistas a que te refieres, son parte de las familias separadas a que te refieres, dificilmente desde Cuba y siendo ninos hayan provocado la separacion de la familia cubana. Creer que quitar ingresos a la dictadura separa familias cubanas,es creer que darle dinero a la dictadura la reunificara….lo dudo.
    “congresistas que se creen en el derecho de decirme que una vez cada tres años es suficiente para ver a mi madre, y no comprenden el dulce favor que hacen a los sátrapas de Cuba segmentándonos cada día más.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Esos congresistas fueron elegidos por una mayoria en las urnas que piensa igual que ellos. En democracia, esos congresistas no se creen con ese derecho, lo tienen por mandato popular. Tu puedes votar en contra de ellos y hacerlo por uno que te ofrezca lo que tu quisieras, o ser tu mismo congresista. Tambien puedes traer a tu mama de visita. Un viaje a Cuba cada 3 anios, es la cantidad promedio de viajes a Cuba (por los precios, obligaciones y restricciones que impone la dictadura)que puede dar el cubano promedio que vive en la florida sin caer en bancarrota y afectar a los EEUU y sus contribuyentes, de ahi viene la cifra. Vendria de perilla que escribieras un articulo exigiendo a las agencias de viaje castristas la reduccion de sus precios de envios y vuelos, suprimir el monopolio de las lineas aereas en contubernio con castro para los viajes, suprimir por parte del gobierno castrista el uso exclusivo y abusivo de pasaporte cubano para viajar a la isla a quien pueda hacerlo con otro, suprimir el doble cobro por equipaje, aduanas, el cobro de dinero por permanecer mas dias en la isla, etc. Esto reduciria el gasto del cubano para ir a su pais, devolveria derechos usurpados a los cubanos y permitiria al cubano promedio viajar mas seguido sin endeudarse. Podriamos entonces pedir en el congreso que se aumentara el numero de viajes por anio y reunificar a la familia sin poner mas dinero en el bolsillo de la dictadura y beneficiando al cubano, no al que lo asfixia desde punto cero.
    “Y no me simpatiza Luis Posada Carriles”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    y a mi que carajo me importa con quien te quieres casar?Tu antipatia o simpatia poco tiene que ver con el hecho de que nadie ha probado su culpa ni ciertamente su inocencia. ya te escribi sobre esto en el post sobre el, no me repito.
    Solo te agrego un comentario que no es mio, sin permiso de su autora:
    “Mi opinión es que los que hacen llamadas insultantes y amenazadoras al Pequeño Hermano, o le llenan el blog a Pablo de groserías, insultos y difamaciones, no son “el exilio”, ni histórico ni de ninguna clase. Son personas con problemas, nada más. ”

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 29, 2011 at 3:01 pm

      Apenas una respuesta a su válido comentario: a la derecha del blog hay una columna que dice “Vea Todos los Posts”. Casi todos, por no decir Todos, los temas que usted me sugiere para escribir, ya los he abordado alguna que otra vez. Son 82 artículos hasta hoy, si quiere le dejo los links directamente para que no pierda tiempo buceando en el sitio.

      Y a usted le digo como a otro comentarista: si su forma de polemizar, de estar diametralmente en desacuerdo conmigo, fuera la de un porciento notable de los exiliados de acá, este post no existiría. Créame.

       
      • iyamiami

        junio 29, 2011 at 3:24 pm

        Le creo, no es usted el unico que recibe ataques e insultos de personas con problemas…Me place enterarme de que ya ha tocado todos esos temas, le prometo volver con mas frecuencia y no solo cuando me traiga aqui el humo de la polvora que traen sus posts mas criticados. Solo me queda invitarlo a reflexionar un poco sobre mis puntos de vista y los de otros sin ideas preconcebidas ni viendo enemigos o detractores donde no hay mas que criterios diferentes. Todos amamos a Cuba. Yo tampoco simpatizo con lo que hace Saavedra y su aplanadora, pero respeto demasiado a ese cubano al que le fusilaron a los suyos y hace sus demostraciones de dolor e impotencia con su ropa llena de grasa, despues de trabajar todo el dia ,para llamarlo “cigarra”. No caigas en la tentacion de que te conviertan en lo mismo que detestas. Un saludo.Gorguere de cuando en vez a leerlo, a reganarlo y sin ser invitado, Cuente con eso.

         
  89. El Pequeño Hermano

    junio 29, 2011 at 2:54 pm

    Declaraciones de Pepe Hernández, Presidente de la FNCA, sobre la Ley de Mario Díaz-Balart:

    “Resulta inconcebible que a estas alturas tengamos representantes que hemos votado para que ayuden a nuestra comunidad, y defiendan algo que es un absurdo de la era Bush. La Fundación defiende el derecho a ayudar y visitar a los familiares. Si en Cuba llega un día la democracia, los cubanos de la Isla son los que la van a hacer. Entonces, ¿cómo vamos a limitarlos a ellos? Nuestros representantes están desvinculados de la realidad, si tuvieran familiares allá pensarían de otra forma. Además, si nosotros lo que decimos es que el Gobierno no debe inmiscuirse en la vida de los individuos, ¿cómo aprobar esta incursión en la vida de los cubanos? Esto tenemos que considerarlo cuando vuelvan a pedir nuestro voto”

    .

     
    • iyamiami

      junio 29, 2011 at 3:08 pm

      Con todo respeto para Pepe, divorciados de la realidad o no, fueron elegidos en democracia,por una mayoria que apoya su gestion en el congreso y que tiene familiares en Cuba. Tal vez haya realidades diferentes.Cuando Pepe logre lo mismo, ser electo, podra defender su criterio y el de sus electores en ese mismo congreso, espero que nadie sugiera que lo hace para perjudicar a nuestra comunidad como ahora hace el con los congresistas electos.Es que eso es tambien acusar de lo mismo a los electores.

       
      • Evelio Hernandez Colon

        junio 29, 2011 at 4:20 pm

        Ser electo, Iya, no da impunidad alguna ante la critica. Me parece algo obvio lo que estas diciendo. Vaya, es como que yo, para defender un punto de vista, me limite a decir: es mi opinion… claro que lo es, si no la dijera!

        Chavez tambien fue votado por sus electores, espero que cuando le tire con el rayo no me digas ese argumento :).

         
    • Aver Prieto

      junio 29, 2011 at 9:19 pm

      Seguimos pensando que el problema de Cuba se resuelve con las leyes de un pais extrangero.
      Independencia?

       
  90. Evelio Hernandez Colon

    junio 29, 2011 at 4:00 pm

    El exilio se ha pasado la vida haciendo cosas por Cuba, pero voy a ser ahora mas puntual y voy a decir algo que no merece una critica hacia el exilio, pues es tambien un derecho sagrado de los exiliados y de cualquier ser humano: El exilio se ha pasado la vida haciendo algo para mitigar su dolor propio, para denunciar las injusticias de las que fueron victimas en su pellejo, aun si esto se sale del sentir de la mayoria de los cubanos que hoy quedan en la isla. Esto no es criticable, sin embargo, al parecer, por lo que hemos leido en los ultimos dias de dos personas, una en Cuba y otra recien salida, la impresion de los cubanos es que estan abandonados por esa parte del exilio fuerte especificamente, aunque esa parte del exilio fuerte sienta que esta haciendo algo por esos cubanos. Incluso, no hay que limitarse a estas dos personas, es un hecho, y corriganme si me equivoco, que los cubanos que salen recientemente tienen criterios totalmente diferente a esos de linea dura, incluso no comparten las politicas que promueven muchos de ellos… creo que es para reflexionar… porque son hechos, nos guste o no.

    Yo lo que veo, y lo entiendo pero no lo comparto, es que el exilio fuerte, una parte de el, se ha convertido en otro policia mas, en otro inquisidor mas, para los cubanos que aun estan por alla.

    Mi propuesta: Hay que aprender a ser observadores. Los que se van de Cuba hoy son nada mas y nada menos que los gusanos de hoy, son, nada mas y nada menos que esos a los que el gobierno cubano hoy les llama traidores. Es obvio que estos cubanos nuevos son diferentes a los cubanos viejos (la revolucion ya gano y esto es innegable), pues creo que en lugar de ponerse a pelear porque regresan, porque no son iguales, porque son falsos, hay que entender que, sean los que sean, son los que son y es lo que hay. Por otro lado, veo natural la reaccion del Pequeño Hermano, asi pase por alto el punto de que esos exiliados “cigarras” son tambien victimas, tambien fueron separados de sus familias y de el fruto de su trabajo. En fin, todo es una cuestion de reaccion al medio, y reaccionan los de VM, como EPH. Todo es cuestion de la epoca que nos toco, de la radicalidad es esta. Siempre digo, y es lo que dicen los hechos cuando se ve la composicion del exilio pero, ademas, es matematica de bodega, que somos tan radicales como la epoca que nos toco en Cuba. Creo que hay que empezar por entender esto porque a pesar de vivir epocas diferentes, en entornos diferentes, todos somos frutos del mismo problema.

     
  91. Evelio Hernandez Colon

    junio 29, 2011 at 4:15 pm

    La radicalidad del cubano no es proporcional a su patritismo… es proporcional a lo radical del tiempo que vivio..

    Lo que a mi, como exiliado nuevo, me molesta muchisimo es que yo salgo de Cuba harto de la posibilidad de que me señalaran por no poner todo, mi famlia, mis aspiraciones personales con todos mis malos vicios que son mios, despues de la patria, despues del bien comun, y luego, cuando llego a otro lugar, al fin libre, luego de una copa de buen alcolifan sabroson en el avion para celebrar que me liberaba, me encuentro conque tambien me juzgan, me señalan, por no poner todo, la patria, la libertad, por encima de mi familia y aspiracinoes personales, con todos mis vicios que son mios.

    Claro que me da por c. en la m de todo el que tan siquiera me lo insinue… claro que me da por c en la m, sin importarme el derecho democratico que le asiste al oponente, de todo el que me diga comunista o la etiquta que se me ocurra. Por eso entiendo a Ernesto, pero tambien comprendo que del otro lado, del lado de los estigmatizadores de “mayami” hay sufrimiento, hay lagrimas, y estan, igual que yo, reaccionando.

     
    • iyamiami

      junio 29, 2011 at 7:45 pm

      “Chavez tambien fue votado por sus electores, espero que cuando le tire con el rayo no me digas ese argumento ” .
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      no vale como argumento usado para compararlo a los congresistas, justamente porque chavez no ha hecho lo que prometio a sus electores y los congresistas cubanos si. Nadie se opone a la critica, pero la critica debe basarse en algo mas que antipatias y prejuicios evelio o ataques infundados sobre las intenciones de otros. Esas criticas no tiene ningun valor.Un abrazo socio.

       
    • iyamiami

      junio 29, 2011 at 7:49 pm

      En cuanto al resto de tus comentarios evelio, no te voy a dar la razon porque ya la tienes, pa que necesitas otra?

       
  92. Odalis

    junio 29, 2011 at 4:48 pm

    Cuando empece a leer me mandaste a parar a mi y a los lectores habituales de tu blog, pero no hay cosa mas tentativa que probar lo prohibido y me alegro. Tienes toda la razon, te apoyo 1000%, las cigarras de Miami no se dan cuenta que con esas actitudes le dan que hablar al sistema de la isla, como siempre gran blog, gracias y te felicito por tu valentia.

     
  93. Barbaro Lorenzo

    junio 29, 2011 at 7:29 pm

    EVELIO HERNANDEZ COLON: Tus comentarios me parecen mesurados y analiticos, porque yo estoy justo en el medio entre esas dos generaciones y esos dos puntos de vista, evidentemente discordantes, pero lo veo como un ejercicio de nuestro musculo democratico, que es tambien
    intelectual, e indudablemente causados por el mismo desolador, pero en dos epocas muy distintas, como tu senalas. Se que muchos de los que llegan ahora al exilio no se sienten representados, mas hay muchos que han sido colados como sisana para dividirnos. Por ejemplo, en Luible Kentoky pude chocar con una ratonera castrista, trasladada entera a EU usando el Bombo. “Como lo hacen, cual es el negocio”, eso si lo sabe la carrona castrista, sin dudas. Pienso que solo cuando dejemos nuestras diferencias en segundo plano y nos concentremos en el causante de toda la tragedia nacional, solo entonces podremos lograr liberarnos de ese regimen asesino! La discusion es buena, siempre que sea util a la causa o estaremos ayudando al enemigo. Estoy muy cerca de tu opinion realmente! Saludos.

     
  94. Adrian Rodriguez

    junio 29, 2011 at 7:48 pm

    A mí en lo personal el embargo no me ha traído ningún beneficio como no sea el de pagar más caro por todo, las llamadas, los viajes , etc.. Es verdad que los Castro dan asco, pero si lo vemos desde un punto de vista pragmático, también la china comunista da asco y sin embargo hay relaciones ,¿ y que me dicen de Viet Nam ? Yo creo firmemente que si los del exilio pudieramos acercarnos más podríamos actuar más dentro de la isla, porque desde aquí solamente somos expectadores. De cualquier manera no creo que yo posea la verdad absoluta y al final la mayoría es la que decide. De todas formas deberíamos mantenernos unidos a pesar de nuestras diferencias de opinión, ser incluyentes y pluralistas, de eso se trata la democracia y la libre expresión y no insultarnos los unos a los otros por cosas que no están a nuestro alcance. Ni pusimos a Castro en el poder, ni tmpoco el embargo. Sólo podemos hacer pequeñas modificaciones que ni van a quitar a Castro ni al embargo.

     
    • Miriam De La Vega

      junio 30, 2011 at 12:18 pm

      Muy buena opinión Adrian.

       
      • Adrian Rodriguez

        julio 1, 2011 at 1:04 am

        Gracias, leí las tuyas como siempre con tan buen juicio.

         
    • iyamiami

      julio 6, 2011 at 11:36 am

      Pues si yo me creyera, como usted y la sra Miriam que celebra su opinion, que los viajes y las llamadas son mas caras por el embargo, porque no supiera que los precios de pasajes, llamadas, envios, pasaportes, aranceles de aduana, gravamenes sobre remesas, etc, los pone La Habana arbitrariamente, estaria diciendo lo mismo que ustedes.

      La pregunta que me hago y le sugiero se haga a si mismo, sobre lo que dice de China, es: pragmatico para quien? para los chinos esclavos o para la dictadura esclavista de China y el consumidor americano? Saludos para los dos.

       
  95. César

    junio 29, 2011 at 8:54 pm

    Mis ffelicitaciones al pequeño hermano por la excelencia en la cuidadosa exposición de sus ideas. Mis mejores deseos van para que este blog sirva para unir la familia cubana, dentro y fuera del país aunque a veces haya que hablar claro para hacerse escuchar.

    El abuelo César

     
  96. ana maria

    junio 29, 2011 at 9:26 pm

    a : Hevelio Henandez Colon

    Para mi lo has dicho todo mejor que todos nosotros.Loque digo siempre, si no nos toleramos, no aprenderemos nunca a ser libres.

     
  97. Aver Prieto

    junio 29, 2011 at 9:41 pm

    Congresista que piden leyes que solicitan grupos del exilio los cuales hacen campaña para esos congresistas que a la vez buscan fondos para esas organizaciones…… y es tanta la liga que te preguntas: si voto Democrata, estoy a favor de Castro?.

     
  98. Nestor F.

    junio 30, 2011 at 12:27 am

    Las medidas tomadas durante el gobierno de Bush relativas a las autorizaciones de viajes a Cuba cada 3 años y las limitaciones en las remesas no produjeron el resultado esperado pues los cubanos seguíamos buscando la forma de bordearlas siguiendo el tan auxiliado slogan: el que hace la ley hace la trampa. Así que en caso de que fueran aprobadas nuevamente ahora no creo surtan ningún efecto en el sentido de perjudicar a la dictadura y si los bolsillos de los exiliados producto de las estratagemas que tendrían que usar para superar la barrera legislativa. Puedo poner un ejemplo que me toca de cerca y que pudiera ilustrar lo que digo,y me refiero a que mientras duraron aquellas medidas restrictivas, y ahora sería igual si fuesen aprobadas, se usó a dominicana como país intermedio entre EE.UU y Cuba por aquellos que no querían esperar viajar cada 3 años. Para evitar que las autoridades norteamericanas notaran este truco se pagaban unos 20 a 30 dólares al oficial de inmigración dominicano para que este no sellara el pasaporte en la salida y entrada hacia y desde Cuba. Uno de los principales beneficiarios de este proceso fue la aerolínea Cubana de Aviación ( y por ende su dueño, el gobierno cubano) ,así como la aerolínea Aerocaribbean, la cual vuela a Santiago de Cuba. En el caso de Cubana de Aviación deben estar extrañando aquellos momentos de esplendor económico que obtuvieron gracias a los congresistas norteamericanos que aprobaron aquellas leyes restrictivas y que permitieron que sus dos frecuencias semanales se llenaran al máximo siempre, siendo necesario reservar con algún tiempo de antelación para garantizar el vuelo. Por el contrario, este año la mayoría de sus vuelos Santo Domingo- La Habana les ha costado llenarlos. Lo mismo podemos calcarlo a las otras vías usadas,por Cancun, Kingston o Bahamas. Así que por ese lado los cubanos siguieron viajando por terceros países y en nada se perjudicó a la dictadura.

    Otra arista de esta cuestión es que hay muchos exiliados cubanos regados por todo el mundo, sobre todo Europa y principalmente España, sobre los cuales no influyen estas medidas y la explicación de por qué fueron implementadas aquella vez, y por qué quieren volver a revivirlas. Así que por ningún lado estas medidas surtirían el efecto que desean sus promotores y solo le servirían una vez más a la dictadura en su propaganda de señalar al exilio de EE.UU como aislacionista y retrogrado.

     
    • iyamiami

      julio 2, 2011 at 12:53 am

      Es como un mistero verdad? El gobierno norteamericano, al que no le da resultados el embargo, lo mantiene por eso, porque no le da rsultados. Los americanos son asi de brutos…y el gobierno castrista, a quien beneficia sobremanera el embargo, no pierde foro ni oportunidad para pedir que se lo quiten, pero porque son muy inteligentes. Dicen que lo de pedir que le quiten el embargo es de mentiritas, lo necesitan para tener un pretexto para privar de derechos a su pueblo, porque no se le va a ocurrir otro pretexto. Y eso que son muy inteligentes. Que vino primero, el despojo de derechos a los cubanos o el embargo?…yo creo que el embargo vino despues, que pretexto usaron para quitar los derechos antes del embargo?…otro mistero…Pues si, el gobierno americano en realidad quiere quitarlo, le conviene muchisimo no solo quitarle el pretexto del embargo a castro, sino llenar la isla de corporaciones y comprarle lo que quede por vender, como lo sono Marti. Pero no entiendo. Despues que compren la isla, que le conviene mas a los americanos? Proteger sus inversiones o que se derrumbe la dictadura y le salgan con sindicatos independientes, salarios justos y trabajadores con derechos? En Viet Nam les convino mas mantener la dictadura. En Egipto tambien hasta que se les cayo. (y ya estan mas caros los juguitos egipcios), de China ni les cuento, Nixon jodio a los chinos desde el 74 hasta hoy, pero que alivio, las cosas chinas son muy baratas. Los derechos en Viet Nam y China? bien gracias. Todo el mundo anda derecho. Entonces yo, tengo que escoger entre desear que Cuba se convierta en una factoria vietnamita a 90 millas, para que castro no tenga pretextos para quitar derechos (y para que los iba a necesitar en lo adelante con EEUU de aliado?)o aguantar que me digan fosil, bruto, carcamal, mal nacido y hasta castrista, por querer dejar al embargo en paz y no querer ver a Cuba convertida en un nuevo egipto ni un nuevo vietnam? Yo se que el Che estaba en otra cosa cuando lo dijo, pero aquello de “crear dos, tres, muchos Viet Nam” debe ser el sueno comun de empresarios americanos y dictadores del mundo. con razon dicen que la politica logra extranos companeros de cama. Castro y los empresarios yumas cabildean juntos por el fin del embargo en todas partes. ya saben, Castro para tener el pretexto, los empresarios americanos para no tener el obstaculo.

       
  99. Rebelde

    junio 30, 2011 at 3:02 am

    Les doy la noticia para los rabiosos partidarios del bloqueo que van a echar leche por los colmillos y se subirán a las paredes, que el gobierno español ha firmado un acuerdo por el que desde Correos de España se podrá enviar dinero que llegará a Cuba en quince minutillos escasos, lo que se tarda en fumar un pitillo.
    Esta noticia me hace meditar que para los talibanes de Miami, el gobierno español es una partida de rojos comunistas, y para los Castro el gobierno español es lacayo del Imperialismo y unos pseudo socialistas. Y llego a la conclusión que son iguales los de Miami y los Castros, tal para cual. Los extremos se tocan.

     
    • Artemisa Consultan Inc.

      junio 30, 2011 at 12:46 pm

      REBELDE: He llegado a la conclusion, despues de leer su escrito, que de acuerdo a su criterio, el unico que sirve aqui es Ud. Felicitaciones por su Modestia, Solidaridad y Buenas Intensiones !!!

       
    • iyamiami

      junio 30, 2011 at 1:36 pm

      Creo que probablemente yo soy uno de esos talibanes, le va a decepcionar esto, pero ni estoy echando leche por los colmillos ni pienso que quien comercie con castro es necesariamente comunista. Los paises tienen intereses, no amigos ni principios, por eso es tan frecuente ver paises democraticos comerciando con satrapias de la peor calana, eso es demasiado comun como para provocar secreciones de leche en organos que usualmente no lo hacen, a pesar de sus deseos. Supongo que el gobierno electo de Espana vela por los deseos e intereses de los votantes a quienes representan, de la misma manera que nuestros congresistas representan los de la mayoria de nosotros.Si le parece que mas de un millon y medio de cubanos en Miami son iguales a aquellos dos castros, cabria preguntar por que no estamos todos en Cuba. No lo piense mucho, no vaya a ser que le salga una hernia…por cierto, salvaran las remesas de los cubanos en la peninsula al regimen de castro? se mandan muchos millones de euros como remesa desde Espana?

       
  100. panchito

    junio 30, 2011 at 8:35 am

    Hola Ernesto, buen post con mucha tela por donde cortar. Cada vez que se habla del embargo la mayoria de las personas toman dos posiciones: a favor o en contra. blanco o negro. no hay matices. y el embargo como palabra es una sola pero como medidas hay muchas. entonces a mi me gusta mas descomponer las medidas del embargo y decir con cuales estoy a favor y con cuales en contra. el resultado final es que estoy a favor y en contra del embargo. me explico. yo no vivo en usa. y disfruto de la libertad que me da este pais de viajar a donde yo quiera, incluyendo cuba. de hecho, llevo 10 años fuera de cuba y he ido 2 veces solamente, pero por decision propia, no porque me lo ha impuesto el gobierno de mi pais. no me gustaria para nada que me prohibieran ir a determinado pais o que me dijeran que puedo ir una vez cada X años. por tanto, estoy en contra de limitar el viaje de cubanos a cuba. ademas de que como bien dice nestor f, los cubanos se las han agenciado para viajar por otros paises y al final ha perdido como siempre el cubano de a pie, el de miami y ha ganado de cierta forma la dictadura.
    por otro lado, tampoco me gustaria que mi gobierno limite la cantidad de dinero que yo mando a mi familia, por favor. ese es mi problema. y si la justificacion, es cuidarme de que no haga bancarrota, mejor seria que me dijeran cuantas veces puedo ir a mcdonald en el año, es mas, mejor que me hagan las finanzas personales, si tanto le preocupa al estado mi bancarrota.
    hasta ahi, en contra del embargo.
    ahora, supongamos que yo tengo una finca con pollos. y tengo un vecino que en el pasado se quedo con mucho de mis pollos, porque si. desde entonces y despues que decidi no darle ni venderle pollo a este vecino, lleva años hablando peste de mi, tildandome de enemigo, buscandome problemas todo el tiempo. ademas, yo se, por otros vecinos que ese senor cada vez que compra pollos en otros lugares, los compra a credito y no paga, le debe dinero a medio barrio, no solo eso, sino que cuando sus deudas son gigantescas, declara con un soberano descaro que ups, ahora ya no le puedo pagar a nadie. y por encima de todo, este senor se desgalilla culpandome porque ya no puede comer pollo porque no le doy credito. eso sin contar, que el sr pudo haberse preocupado en todo este tiempo de mejorar la finca, poner buen sistema de alimentacion, etc, para que nunca le falte el pollo, que va. el tipo lo unico que ha hecho crecer en su finca es marabu. y mientras tanto, debe dinero y habla mierda de mi a trocha y mocha. a quien se le ocurre pensar que le voy a vender a este senor a credito? fijense, incluso si me pagara por adelantado, por moral vaya, no le vendo. lo que pasa es que como este senor tiene hijos que se estan muriendo de hambre, y que ademas cada dia se me meten mas por el patio, no a robar pollos, que va, a quedarse a vivir conmigo, y somos una pila, entonces decidi que si me pagas cash, voy a tratar de olvidar de todas las m….. que me has hecho y te vendo pollos.
    resumen, si yo soy el gobierno americano y cuba es mi vecino, como de hecho es, nada de creditos. a favor del embargo.

     
    • iyamiami

      julio 3, 2011 at 2:41 am

      me ha gustado su razonamiento sobre pros y contras. El gobierno puede evitar que caiga en bancarrota yendo a mc donald, pero parece que el riesgo es escaso, tendrias que ir varias veces al dia para eso…y todos los dias…, no eres tu el que le preocupa, sino que despues tendra que ayudarte, no conozco a nadie que cayera en bancarrota por comer hamburguesas, pero si a varios que estan en bancarrota por ir a Cuba todos los anios sin poder costearlo… le preocupa mucho a EEUU que, encima de que tendria que ayudarles, caigan en bancarrota contribuyendo con sus viajes a financiar las perseguidoras en Cuba, pero eso deberia preocuparnos a los cubanos, sobre todo a los de alla, yo creo que a los yumas les preocupa mas otra cosa, porque el dinero que le llega a castro no solo ha comprado perseguidoras, tambien ha subsidiado tupamaros, pagado espias, entrenado guerilleros y terroristas y le paga becas a cuanto habitante del 3er mundo odie a los americanos y sea potencialmente utilizable contra los EEUU. Tampoco me gusta que me limiten mis libertades, una de las que me limita Castro es entrar libremente a mi pais pero no pienso pedirle permiso para entrar. Siempre puedo traer a los mios de visita y sale ademas mas barato. Tampoco aunque quisiera podria ir todos los anios ni mandar mas de 100 dolares todos los meses, por eso tampoco hace ninguna diferencia para mi que pudiera ir o enviar mas., ni a mi ni al cubano promedio…. claro que los que se lo propongan y puedan costearlo buscaran la manera de ir, pero seran menos y llegara a castro menos dinero para pagar actividades contra USA y contra nuestro propio pueblo. Es una cuestion de prioridades y de decision de cada cual….lo del famoso pretexto y que el embargo no da resultados porque aquello no se cae?, francamente, las actividades de castro fuera de sus fronteras caen en picada en directa proporcion con sus ingresos de divisas y si no se cae, no me negaran que se esta tambaleando cada vez que se acaba el subsidio de algun mecenas de turno…Castro suena con tener de mecenas a EEUU. Hay mas beneficios para EEUU si quita el embargo que si lo deja, por ahi arriba digo lo que opino sobre eso, que persista es probablemente porque la mayoria de los votantes cubanos de EEUU consideran que quitandolo se perpetua a castro y su elite, como se han perpetuado las dictaduras de china y vietnam. Yo pienso asi y creo que todavia tenemos la suerte de que no lo quiten con tal de ganar votos, mientra seamos mayoria los que asi pensamos, asi es la democracia. El cuento de que hay hambre en Cuba por el embargo, es de la dictadura, que no tiene dinero porque sus leyes absurdas destruyen su economia y atan a sus ciudadanos , no tiene un kilo prieto para comprar en el resto del mundo, que no los embarga. Pero el dia que la opinion de la mayoria de los cubanos votantes cubanos de USA, sea que darle dinero a la dictadura y llenarla de corporaciones americanas sin cambiar una sola ley castrista, va a devolver derechos en Cuba, se acaba el embargo. Es por eso que, a lograr esa opinion del votante cubano en el exilio, ha dedicado y dedica tanto esfuerzo la monarquia castrista.

       
  101. Artemisa Consultan Inc.

    junio 30, 2011 at 10:12 am

    Siempre he dicho en cuanto Foro se me ha dado la Oportunidad de hablar, que entiendo la lucha pacifica como unica opcion, y que jamas criticare a nadie, que genuinamente desea La Libertad de Cuba, y por ella haga algo,aunque sea poco, no hablo en Parabola ni dejo frases en suspenso, y voy a ser bien claro para que todos me puedan entender, no padesco de parania, ni veo Comunistas donde no los hay, pero todo aquel que trate de poner barreras, entre los mas viejos y los mas jovenes, entre quienes fueron y no fueron, entre los que llegaron, primero, o despues y fomente divisiones ofensivas, poco favor le hace a la libertad de Cuba, y mas bien ayuda a La Dictadura que a La Democracia!!!!Acaben de acostumbrarse, a que son tan Cubanos Los de Guantanamo, como Los de Pinar del Rio, Los Negros, como Los Mulatos, Los Blancos Chinos

     
  102. cubanitocomotu

    junio 30, 2011 at 1:27 pm

    Solo falta que después de llevar mas de 52 anos manteniendo la llama de la libertad viva en Cuba, venga este nino a darle clases de democracia al exilio de Miami. Hablas de intransigencia del exilio histórico, y eres el primer intransigente, si alguien te amenazo, lo tienes que hacer es denunciarlo ante la policía y dejarte de meter a todos en el mismo saco, respeto tu libertad de expresión, pero creo que te pasaste un poco de rosca, gracias a ese exilio, estas tu hoy en Miami, ese exilio a conseguido entre otras cosas La Ley de Ajuste Cubano y que los perseguidos políticos sean bien recibidos.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 30, 2011 at 2:08 pm

      Un sano ejercicio, para no hacer el ridículo, es informarse de la persona con la cual se va a polemizar antes de jugar sus actos. Yo no le debo nada a la Ley de Ajuste Cubano (aunque la respeto, defiendo, y admiro), ni le debo mi llegada al exilio. Yo no llegué como perseguido político, sino por un común y legal trámite de Visa Fiancé, para casarme con mi novia ciudadana amerciana. Trámite universal. No recibo beneficios de ninguna índole. Así que su criterio como que no se aplica en mi caso.
      Gracias por comentar en mi blog.

       
    • Luis Gomez

      julio 7, 2011 at 1:26 am

      Es gracioso como usted acusa de meternos a todo en un mismo saco y precisamente es usted quien nos mete a todos en un mismo saco. No todos los cubanos que llegan a este pais vienen por la Ley de Ajuste Cubano, ni como perseguidos politicos. Muchos entran con visa fiance o como reunificacion familiar, reclamaciones familiares que son leyes inmigratorias de este pais validas para cualquier ciudadano del mundo. Por eso es que todos pensamos diferente. En mi caso yo si entre en un programa de refugiados y me ajuste gracias a Ley de Ajuste Cubano, pero comprendo que no todos los cubanos llegamos por el mismo proceso. Expresar con respeto lo que uno piensa no es ser intransigente. Ser intransigente es vociferar, calumniar, amenazar e insultar. Expresar opiniones, aunque diferentes a las nuestras es un ejercicio pleno de libertad a la que todos tenemos derecho en este hermoso pais. Gracias a Dios

       
  103. jorgealejandro

    junio 30, 2011 at 2:25 pm

    Esto, que escribió Miriam. da para pensar un poco:

    El embargo no es el punto central del problema cubano ni nada que se le parezca. Cuando a una persona le violan sus derechos y todo el mundo permanece callado, indiferente, es ahi donde se produce el verdadero derrumbe del orgullo nacional y del amor a su propio pais. Lo contrario es como poner los pies encima de la mesa donde comemos. Y esas buenas costumbres no se deciden en Washington, sino dentro del seno de la sociedad cubana.

     
    • panchito

      junio 30, 2011 at 3:42 pm

      saludos jorge, eso en realidad lo escribio Laura M. Sandoval en el blog de miriam

       
  104. Artemisa Consultan Inc.

    junio 30, 2011 at 3:08 pm

    PEQUENO HERMANO; Aqui he visto el nombre de una persona, que tambien como Ud. era amenazada por telefono constantemente, recurrio a las autoridades, estas rastrearon las llamadas y las personas fueron detenidas y supongo que enjuiciadas, pues en este pais es Delito Amenazar a alguien!!!No creo que usar su Blog, que aunque es suyo, y puede hacer con el lo que desee, haya sido buena idea, pues en su pelea contra un enemigo desconocido, lo ha llevado a meter a mucha gente en el mismo saco, quienes tampoco ud. conoce, ni de quienes sabe los Historiales!!!Pero si sus deseos, por las Razones que sean, es seguir creando Divisiones en el Exilio, en detrimento de este, y conciente o inconcientemente alcanzarle Guano a La Dictadura, manana podria Escribir otro Post, este contra Los Grillos de Miami, simplemente porque alguien le Grito una Groseria en la Calle, por una imprudencia al manejar!!!Pase Ud. buenas tardes !!!!

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 30, 2011 at 3:30 pm

      Le respondo ese punto, debido a su interés en comentar acá (cosa que es bienvenida). Y esto va también para otros que han empleado el término “amenaza”, que supuestamente debí denunciar.

      Mi respuesta es: busquen en el texto, relean, y relean además mis comentarios, a ver EN QUÉ MOMENTO digo que me amenazaron. Digo: “me han dedicado llamadas anónimas, me han enviado mensajes electrónicos, con sus febriles irritaciones, sus ofensas subiditas de tono, porque “me he atrevido” a no seguirles la corriente.”

      La palabra amenaza, que obviamente como ser pensante y cívico sí la habría denunciado a la policía, en momento alguno la he empleado yo. Los insto a releer, nuevamente.

      Por último: la relectura del texto le hará comprender que “no he metido a todos en un mismo saco”. Que hablo de exiliados inteligentes, cívicos, democráticos. Quien no profiera insultos groseros, quien no difame a los que no siguen sus líneas políticas, no deben sentirse aludidos. Este post va para esas cigarras que solo saben escandalizar, insultar, y agredir -verbalmente- a sus presuntos adversarios.

       
  105. Manuel

    junio 30, 2011 at 3:28 pm

    Pequeño hermano dijo : Querida Patricia: me place sobremanara desagradarle. Créame.

    Ernesto, me place sobremanera que los recalcitrantes te desagraden. Manuel 20/5.

     
  106. Manuel

    junio 30, 2011 at 3:29 pm

    Créame. Manuel

     
  107. diego

    junio 30, 2011 at 4:47 pm

    Amigo Ernesto, solo te digo que te apoyo, te admiro y estoy contigo. Jovenes como tu son los que necesitamos. Muchos cubanos estamos contigo Tu representas el futuro que queremos para nuestro pais . Ni las cigarras ni los sabuesos han podido ni podrán contigo

     
  108. loquehay

    junio 30, 2011 at 5:48 pm

    En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con ernesto. Tienes la claridad en las ideas de una persona con estudios que ha vivido recientemente en la isla. Solo asi se puede saber mejor de que va la movida de los castro. Los que han salido antes la pueden saber tambien pero mientras mas se vive mas argumentos puede uno tener.
    Mi idea es que ambas partes (Exilio y Pueblo cubano, que en principio son lo mismo), han sido manipuladas en todos los sentidos para beneficio de unos pocos. En Cuba los Castro y en Miami los dias Balart y compañia. Se trata de un mismo pueblo manipulado para que 10 o 12 personas se mantengan en el poder.
    En dependencia del punto de vista hasta pudiera parecer que ambas partes (los jefes) hayan estado de acuerdo todo el tiempo para inteligentemente( porque lo son), articular el conjunto de ataques y defenzas utilizando como espada y escudo al pueblo cubano. (una parte en Miami y otra en Cuba) Crear en cada momento las acciones necesarias para alimentar el conflicto entre ambas partes y asi ambas partes de un mismo pueblo estarian durante 50 años apoyando a sus lideres respectivos creyendo hacer lo correcto mientras no les resuelven ningun problema, por el contrario. Se han dedicado a amarrar al pueblo hasta el punto actual en el cual aunque el 99 porciento de las personas no estan de acuerdo con el regimen, no pueden mover un dedo para cambiarlo. Ha sido una genialidad macabra de Fidel Castro.
    El por una parte arrazo con los cubanos de la clase media y alta los cuales forman hoy el exilio y al pagarle estos con la misma moneda segun sus posibilidades( bloqueo, leyes que pretenden arremeter contra el regimen, etc), lo que hacen es alimentar mas aun sus argumentos para seguir machacando al pueblo y ellos viviendo la vida.
    Mientras mas bloqueo mas sufre el pueblo y mejor viven ellos. El que no lo entienda es porque no quiere. La unica manera de desenmascarar a estas clases dominantes de ambos lados del charco y que el pueblo pueda volver a ser uno, es justamente haciendo lo contrario que lo que hacen estos bandidos de ambos lados del estrecho.
    No solo se trata del dinero de los familiares que va a parar a las arcas de fidel. Sino de toda una fachada en la que se escudan para poder seguir apretando.
    Fidel cae cuando muera o cuando le tumben la fachada. Personalmente creo que habra que esperar a que muera porque no hay animo de ninguno de los jefes de tumbar la fachada. Al contrario. Mientras mas guerras mejor para ellos.

    Saludos Ernesto y Felicidades

     
    • iyamiami

      julio 4, 2011 at 11:39 pm

      Trate de responderle lo del embargo y la mafia donde lo pregunto, pero no pude lograrlo ahi, veremos si puedo por aca.
      No le voy a responder sus preguntas sobre el embargo, porque estan respondidas ampliamente a lo largo de este mismo post en varios de mis comentarios, a ellos lo remito y a uno que aparece en el blog de yoani sanchez, 4 de julio alrededor de las 23:00, y que no ha salido publicado aca, quizas por lo extenso, pero con los publicados aqui creo que se responden sus interrogantes.
      Respecto a una mafia que dice usted gobierna en todas partes, de Espana no se porque no la conozco, pero en Miami gobierna la gente electa por la mayoria, no una mafia. en todo caso, tratando de conciliar con lo que usted afirma, en Miami la mafia es elegida por la mayoria en eleciones libres y democraticas. A mi personalmente me ofende que me digan que la mayoria en Miami, elige a mafiosos para que los representen. Me parece muy irrespetuoso y debe ser por eso que el concepto nacio en La Habana, en unas oficinas conocidas como DOR en la plaza “de la revolucion”.
      La primera de mis respuestas que usted se tomo para si y respondio, era para rebelde, de ahi que la mia hablara de insultos que usted no profirio, pero el si y en abundancia.En todo caso, su confusionnnos dio la oportunidad de dialogar con respeto como estamos haciendo.Un saludo.

       
    • iyamiami

      julio 5, 2011 at 12:00 am

      Algo mas, los EEUU, concretamente el presidente obama, ofrecieron coneccion a internet a castro que el regimen declino. Al sur de oriente muy cerca de Jamaica, pasa cable britanico al que tambien ha declinado conectarse el regimen. El mito de que el embargo no es efectivo es de La Habana, por favor lea mis otros comentarios, ahi estan las respuestas a sus preguntas . Existe la manipulacion en todas partes, en toda la prensa y la massmedia, pero donde existe variedad en la informacion y libre acceso a ella, eso es muy dificil, a menos que el blanco de esa manipulacion desee que lo manipulen. No crea todo lo que lea en los periodicos.

       
      • loquehay

        julio 5, 2011 at 5:40 pm

        Ya es sabido que a Castro no le interesa que los cubanos en la isla tengan internet por poner este ejemplo concreto. Pero la idea que tengo es que ante esto, el que quiera ayudar de verdad al pueblo cubano lo que deben hacer es hacer publico estas acciones de los castro, denegando toda ayuda que el pueblo necesita,que el pueblo cubano desconoce. Que en cuba no hay acceso a los medios? ya lo sabemos. Pero ahi es donde hay que atacarlos. Digo yo, no invierten en TV Marti solo para hablar cascara contra castro, cosa que a el lo fortalece ? Publique las realidades estas. Llevenlo a la ONU.
        Los Castro se llenan la boca de decir que las votaciones en la ONU sobre el bloqueo son mayoritariamente en contra. Quitenle ese argumento ante el mundo.
        Que tengan que ir a la ONU a explicar porque si Cuba no esta bloqueada, aquello es una carcel gigante llena de escaceses y no solo materiales. Ponganlo contra la pared. Ya me refiero a Raul o al pelagato de turno que vaya a Ginebra. Porque Fidel esta fuera aunque todavia hace daño.
        Muchas cosas se pueden hacer que harian mucho menos daño al pueblo y mucho mas a la dictadura, que no son prohibir viajes y remesas familiares. Los castro no vieven de eso. Tienen otras entradas y como solo son 2. Lo demas le da igual. Lo demas lo aprovechan para tapar el caracter dictatorial del gobierno, y seguir engañando a los cubanos.
        Lo que ha pasado en Cuba es que todo ha sido un gran engaño a nivel nacional e internacional. Algun dia se destapara la olla, o simplemente moriran por ley de vida. Esa es la principal esperanza de cambio en Cuba. Como la ha sido en la mayoria de las dictaduras de la historia. Hay que esperar que desaparezca el dictador.
        Con todo el respeto que los dirigentes del exilio puedan merecer, (en mi opinion muy personal no es mucho aunque hayan sido elegidos por gente respetable como usted), les diria que por esa via no lograran ni siquiera ayudar a tumbar la dictadura antes de que se mueran los castro.(por supuesto cuando se mueran ya no vale), Si me cuestiono personalmente que eso sea lo que le interese a los personajes elegidos libre y democraticamente por la inmensa mayoria como usted. Pero el pueblo cubano agradeceria mucho contar con un apoyo con ciertos poderes y libertades que fueran utilizados en este sentido desenmascarar a los castro en todas las tribunas del mundo. Eso si ayudaria. Tampoco digo que sea algo definitivo.
        De todas formas la historia dira. Pero el merito de haber tumbado la dictadura no se lo llevara nadie segun se puede apreciar.

        Saludos

         
  109. Artemisa Consultan Inc.

    junio 30, 2011 at 6:06 pm

    Aclarados algunos de los Puntos, ahora me gustaria, ver un Post, que nos una, en el que se hable de las Penurias que pasan los Cubanos, y que podemos hacer para que haya un Futuro mejor, desenmascaremso la Dictadura, hablemos de sus Mentiras y Manipulaciones: Vean este Titular de hoy en Granma !!!!PARA ENFRENTAR LA CRIMINAL GUERRA BACTERIOLOGICA YANKY QUE INTRODUJO EL DENGUE HEMORRAGICO HACE 30 ANOS !!!! ESTO SOLO SERIA SUFICIENTE PARA OPINAR 6 MESES, NO UNOS CONTRA OTROS, SINO CONTRA EL COMUN ENEMIGO EL COMUNISMO CASTRISTA!!!!!Buenas Tardes !!!!

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 30, 2011 at 6:32 pm

      Estimada Artemisa: le respondo similar a otro lector: a la derecha del blog hay un titular que reza “Vea todos los posts”. Ahí encontrará, agrupados por meses, unos 82 artículos. Le garantizo que ese post que usted quiere, o por lo menos el tema (no sé el enfoque), ya ha sido escrito. Lea los textos de los meses que desee.
      Gracias nuevamente por seguir en este espacio.

       
  110. Artemisa Consultan Inc.

    junio 30, 2011 at 6:36 pm

    ESTO LES PARECERA UN COMERCIAL DE UNA AJENCIA DE VIAJES!!!! Si tanto te gusta Cuba, y no puedes vivir sin ella, por que no vas y te quedas ????Aqui el que no estorba, Ayuda !!!!

     
  111. Artemisa Consultan Inc.

    junio 30, 2011 at 6:46 pm

    GRACIAS PEQUENO HERMANO, Muy amable de su parte, pero es Primera vez que ando por su Blog, Ud. sabe que yo era Veterano en Generacion Y, pero no se que paso que me bloquearon el IP, y no me quedara mas remedio que mover los Caracoles, pues alli hasta la Gente del G-2 me conocen, pero mientras tanto estare por aqui, si Ud. no decide hacer lo mismo que ellos!!!! Saludos

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 30, 2011 at 11:04 pm

      Aquí solo se bloquea a los groseros, a los que ofenden con obscenidades, o incitan a la violencia. Tenga por seguro que jamás será bloqueado por estar en desacuerdo conmigo. Afectos.

       
  112. Jose

    junio 30, 2011 at 7:55 pm

    Hola, es primera vez que escribo y para hacerlo me he pasado casi dos horas leyendo cuidadosamente todos los comentarios que anteceden al mio y lo primero que me viene a la mente y con mucho dolor es la falta de unidad que tenemos los exiliados cubanos que vivimos en Miami. Lo mismo ocurre con la disidencia interna de Cuba y creo que si seguimos asi vamos a tener a la dinastia castro en el poder de por vida.
    También me he dado cuenta de que todos tienen algo de razón, pero no son capaces de reconocer la razón del otro.
    Hace aproximadamente año y medio vi un programa de debate del canal 41 y entrevistaban a un preso politico cubano recién llegado al exilio y se quejaba de que nunca le llego ni un centavo de la ayuda que para personas como él y su familia asignaba el gobierno norteamericano por medio de las organizaciones del exilio y sí hablaba con mucho asombro e indignación de los altos salarios de las personas que trabajaban en las oficinas de las organizaciones que atendian a los presos políticos en Miami, y mas asombrado aún de la cantidad de dinero que gastaban en viajes que hacian a España y otros paises europeos para ayudar a la libertad de Cuba, mientras el estaba preso y su familia pasaba hambre. Pero no sólo era su caso, nombró a otros con situación similar. Es indignante, por eso en estos momentos se debate en el congreso la efectividad de esta ayuda y muchos alegan que el mayor porcentaje de dinero se queda aqui y el resto lo justifican con reuniones con parlamentarios europeos.
    En los casi seis años que llevo aqui he visto que las voces del exilio histórico ( léase decada de los 60’s) es similar a los de la misma época del comité central de cuba en cuanto a intransigencia, CON ELLOS TODO, FUERA DE ELLOS NADA.
    Están los que rompen CDs, que con su actitud desprestigian al exilio,( independiente de que si tienen el derecho o no de hacerlo) y lo hacen según sus argumentos porque están en un país democrático, y ahí te das cuenta que no saben el significado de esa palabra y la confunden con libertinaje.
    Están los que defienden por sus emisoras de radio lo indefendible de ese régimen asqueroso de los castros.
    Están los que lucran en politica a costillas del sufrimiento del pueblo cubano. Quiten o no quiten el bloqueo, le manden dinero o no a la familia, los que tienen el poder van a seguir comiendo bien, manejando buenos carros, viajando al extranjero y recibiendo regalos de los que negocian con ellos, porque la corrupción en Cuba está hasta el cuello y nos la están exportando porque los que están haciendo aquí con el seguro medico del gobierno para ancianos es abominable.
    Están los que lucran con los viajes, envios de paquetes y remesas a Cuba, que te cobraban un dineral por una libra de alimentos o una llamada y le hechan toda la culpa a los impuestos que les pone Cuba.
    Están los más jóvenes, que como el Sr, Cansio y la organización que preside le sacan buena tajada al negocio artistico en este mar revuelto y se venden al mejor postor.
    Están los que llegan por reunificación familiar (según las cifras consultadas representan mas del 70% de la entrada legal actual de cubanos a USA) y con sólo cuatro meses aqui ya están pensando ir de visita a cuba. Conozco a muchos y su edad promedio es de 19 a 25 años.
    La emigración por mejoras económicas es tan vieja como la propia sociedad, pero el exiliado cubano es único en el mundo por sus características, y no voy a entrar en detalles que todos conocemos.
    Y están también todos los que honradamente hacen el bien, pero de esos se sabe poco porque el que hace las cosas sin interés, tampoco tiene interés de que se publiquen.
    Es un abanico tan grande de personas con diferentes intereses y formas de pensar que seria interminable esto que escribo. Pero esto mismo ocurrió en muchos paises que sufrieron tiranias como Chile, Argentina, Uruguay, Republica Dominicana y se las safaron de encima. Por qué nosotros no?.
    Esta nueva generación tiene otra forma de pensar y hay que entenderla. La vieja generación tiene otra forma de pensar y también hay que entenderla. Todos tenemos diferentes formas de pensar, pero hay que buscar un entendimiento común entre todos para que sea efectiva la lucha por nuestra independencia y no creo que sea diciendonos horrores unos o otros mediante un block, hay que tolerarse y reunirse, que somos muchos más los que tenemos buenas intenciones.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 30, 2011 at 8:50 pm

      Brillante comentario. Muchas gracias por dejar su buena fe y sus excelentes ideas en este blog.

       
    • Reinaldo

      julio 25, 2011 at 8:58 pm

      Yo estoy de acuerdo en lo que plantea Jose, pero en cuanto a las opiniones muy exaltadas de algunos comentaristas, me cuestiono algunas cosas cuando de exigir responsabilidades se trata.

      Creo que el principal responsable de que USA mantenga un embargo contra Cuba (todos sabemos muy bien que nunca ha funcionado en su totalidad) ha sido el gobierno cubano. La actitud de esa dictadura durante mas de medio siglo ha sido la de la confrontacion y nunca han deseado sentarse a negociar verdaderamente con el gobierno norteramericano, que es quien tiene la prerrogativa de levantar dicho embargo o no. Entonces, el castrismo es el unico y verdadero responsable de las supuestas carencias que segun dicen se deben a ese embargo.
      De hecho, es por todos muy bien sabido que cada vez que una administracion norteamericana ha intentado aproximaciones, han sido los castros los encargados de crear algun conflicto para evitar la distension. Sucedio con Carter y luego con Clinton.
      Quizas haya alguien que no lo entienda asi, pero ahi estan los hechos para demostrarlo.

      Yo, personalmente, no creo que la situacion calamitosa de los cubanos sea causa del embargo, porque vivi por casi cuarenta años en Cuba y vi como se despilrarraban todos los recursos que entraban sin limites, mientras la dictadura se encarga de jugar a las guerritas por Africa y America Latina, sirviendole de perro fiel al imperio sovietico mientras dilapidaba a manos llenas lo que deberia estar utilizando para fortalecer la economia.

      ¿Que haria un gobierno responsable con su pueblo para eliminar los supuestos problemas que le ocasiona una situacion como la que plantean?
      Estoy seguro que atrincherarse y tomar de rehen a su propio pueblo no seria la respuesta de ningun gobernante que de verdad tuviese verguenza.

      Y por si alguien no lo ha entendido aun, mi posicion esta a favor del uso del embargo como elemento de negociar con la tirania cambios verdaderamente democraticos para los cubanos. Lo digo ahora, que vivo fuera, pero no me cansaba de afirmarlo cuando estaba en la isla. Y ademas, concoci a muchos que tambien apoyaban el embargo, aunque aparentemente les “perjudicara”, segun nos quieren hacer ver la dictadura y sus agentes.

      Lo que no logro entender es que aun sabiendo cual ha sido la politica norteamericana hacia Cuba, muchos cubanos que estan en contra del embargo se hayan decidido a vivir en este pais, dominado por la “mafia” cubana, segun dicen.
      Es increible que habiendo tantos paises donde podian establecerse, para desde alli hacer todo lo que los “malitos” norteamericanos les prohiben de acuderdo a las leyes que aprueban, hayan insistido en venir a la madriguera del monstruo con el que no estan para nada de acuerdo. Y es cierto, para eso se vive en democracia, para opinar libremente. Pero creo que ademas de amar la democracia, debemos ser consecuentes con nosotros mismos.

      Solo dos puntos que detacar:
      1- No nos olvidemos de que muchos de los que hemos llegado a USA lo hemos logrado GRACIAS, precisamente, al cabildeo de esos “mafiosos” a los que ahora quieren linchar. Gente que logro leyes como la del Ajusto Cubano y otras mas.
      2- Esos congresistas, les guste a algunos o no, son elegidos por mayoria de votos. Respetemos entonces el voto de la mayoria que se ha expresado en las hurnas.

       
  113. El intransigente

    junio 30, 2011 at 8:29 pm

    Nos sentimos muy orgullosos de nuestros congresistas cubano-americanos con su trabajo por Cuba y por eso nos sentimos muy orgullosos de haberlos elegidos, y creo que no nos equivocamos
    (Referencia: Ileana Roth Lethinen, programa a mano limpia canal 41 Junio 30,2011)

     
  114. loquenohay

    junio 30, 2011 at 9:38 pm

    …asi que me vas a decir que los Balart tienen la culpa de lo que pasa en Cuba. Si, tambien lo que paso en Angola, en Etiopia, en Somalia y el Cuerno africano, el incumplimiento de los 10 Millones, que no fueron, el cafe caturra y la F1, de los paredones de che, de los 28 dias des fifo recorriendo Chile, de la destruccion de la industria azucarera y hay q comprarla en Brazil, de la monumental deuda externa y de los 20 k millones apuntados en hielo con Rusia, destruccion total de la economia y del relajo rampante de robos y corrupcion, AAh sii, como NOO ! Por culpa de los Balar y del exilio recalcitrante, loqueNOHAY ES VERGUENZA !

     
  115. loquenohay

    junio 30, 2011 at 9:40 pm

    aHA si si aha ! Yo tambien soy culpable por votar por cubanoamericanos al Congreso.

    … y por quien ahora, por el pequeno hermano ?

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 30, 2011 at 9:54 pm

      ¡Gran idea! Si algún día decido incursionar en la política, le pediré su voto.

       
    • loquehay

      julio 1, 2011 at 8:21 am

      A Balart no le podemos aplicar la palabra culpable. Lo que si es una realidad es que le a sido de una gran ayuda al gobierno cubano (los castro). Diria que los han ayudado mas que sus propios ayudantes del comite central y del consejo de estado a mantenerse en el poder engañando y manipulando al pueblo cubano.
      gracias a las acciones emprendidas por esta mafia( que no creo que es el exilio, son siempre los jefes y sobran los dedos de las manos para contarlos), los Castro han encontrado escusas y justificaciones para todos los desastres que ellos mismos han hecho como tu bien los describes. La Zafra del 70, etc etc.
      A mi como cubano engañado por este gobierno al cual le llaman comunista tambien por error, porque de comunista no tiene nada, me gustaria que se le acabaran todas las influencias externas que lo apoyan, lo ayudan y los fortalece. Y una de ellas son justamente las acciones emprendidas por la mafia de jefes que tiene el exilio cubano (tambien engañado por ellos). Es evidente que el pueblo cubano no le importa ni a los castro ni a los Balart. Quiza si le importe cambiar de bando derrocando al otro.
      Balart quiere tumbar a Fidel para ponerse el o algo parecido,pero lo que pase con el pueblo cubano no le importa en lo mas minimo a ninguno y asi lo han demostrado. Son dos mafias enfrentadas por poder que utilizan a todo un pueblo dividido para mantenerse.
      A nuestro pueblo y a quien se sienta parte de el le digo que cuando no haya mas divergencias, se les va a acabar el chollo tanto a los castro como a los Balart y compañia. Volveremos a ser un pueblo. Solo hacen falta lideres honestos. De momento dudo que lo podamos encontrar.
      A ver si hay suerte

       
      • iyamiami

        julio 6, 2011 at 12:54 pm

        amigo loquehay, me da pena decirselo, porque despues de conversar un poco con usted se que no es para nada ningun trol castrista ni nada parecido, pero sus opiniones sobre Balart y compania, esa “mafia” al que por varios anios la mayoria del millon y medio de cubanos en USA vuelve a elegir para que en el congreso digan lo que piensa la mayoria de ellos, parecen sacadas de una pagina del Granma.

        La prensa espanola en general, con muy escasas excepciones, no es nada objetiva sobre el asunto cubano y refleja, desde luego, los intereses y opiniones del ciudadano espanol promedio, pero no solo esos, tambien refleja mucha de esa prensa los puntos de vista de la embajada cubana, que representa a un gobierno amigo de Espana y al que lo unen no pocos lazos comerciales…y como “comercio” no me limito a pensar en las empresas espanolas que explotan en Cuba a nuestros compatriotas en complicidd con el castrismo, estoy incluyendo tambien al doble juego del castrismo con el grupo ETA, al que por una parte entrena y ayuda con dinero proveniente, entre otras fuentes, de esas empresas espanolas en la isla, mientras que de vez en cuando vende informacion sobre ellos o los entrega a los servicios secretos de Madrid, a cambio de acciones a favor del regimen en el frente diplomatico europeo e internacional…y luego dicen que los comunistas no saben de negocios.

        No me parece que tenga usted mucha informacion veraz sobre Miami. Distan mucho de ser perfectos Ileana Ross y los hermanos Balart, ellos menos perfectos que ella, pero esa relacion de mutua necesidad entre esos congresistas y el gobierno de la Habana no es real. Es una opinion elaborada cuidadosamente en la Habana para vender dentro y fuera.

        El gobierno de castro los ataca, como en su momento ataco a Mas Canosa, porque son la representacion de una mayoria del exilio que es la que tiene clarisimo dos cosas: que castro es enemigo de TODOS los cubanos y que necesita convertir a EEUU en aliado del castrismo, inversionista y protector para poder terminar en paz de morirse gobernando. Castro necesita para ello cambiar la mentalidad del exilio respecto a lo unico que impide que su sueno de convertirse en otro dictador de los americanos se cumpla: el embargo.

        Para ello, trata de debilitar la credibilidad de estos politicos con campanas de desprestigio como la que usted y otros buenos cubanos, lamentablemente, repiten, ademas de (mientras cabildean contra el embargo en todos los foros y por todos los medios), intentar desesperadamente de hacer popular un absurdo que, otra vez lamentablemente, ha prendido no solo en parte del exilio, sino tambien en parte de la disidencia dentro de Cuba: “cuando termine el embargo termina el pretexto para privar de derechos a los cubanos”…ergo, recuperan sus derechos…para formar partidos de oposicion, hacer elecciones y mandar a castro a la carcel? pero por dios…

        Una vez mas amigo, no crea todo lo que le cuentan los periodicos, tanto los hermanos Balart como la sra Ross, como en vida el sr Mas Canosa, son personas solventes economicamente con negocios totalmente ajenos a la politica, con su pension de congresistas podrian retirarse manana mismo y ganar muchisimo mas dinero con sus negocios que en el congreso de los EEUU. Absolutamente a ningun congresista de los EEUU le interesaria para nada ser ministro o presidente en un pais que no fueran los EEUU…y no me limito a los de origen cubano.

        Si hay una mafia en Miami, es la de periodistas, blogs,emisoras radiales, lancheros, cultivadores de marihuana, mulas, y estafadores de todo tipo, que tienen su refugio y su patente de corso registrada en Cuba y compiten con sus iguales apoliticos locales con mucho exito, transportando su botin, precisamente y con toda tranquilidad, gracias a esos viajes y remesas que hoy intentan limitarse para que beneficien al cubano de la isla, no para que engorden a la otra mafia, la de punto cero..

        Un saludo sincero para usted, comprendo que sus opiniones estan basadas en la informacion que ha tenido y que lo anima el mismo amor a Cuba que a mi y la misma preocuopacion genuina que a mi sobre el futuro de Cuba. Por eso he dedicado y dedico mi tiempo en este foro y en los que pueda, para que quien quiera tomarse el esfuerzo de leerme , reflexione sobre estas opiniones y saque sus propias conclusiones. Al final, yo se que todo se reduce a aquello de “quien tenga ojos vea, quien tenga oidos oiga”, yo modestamente agrego: quien tenga razones, que las comparta.

         
  116. Alfredo Duran

    junio 30, 2011 at 10:39 pm

    ley de ajuste cubano,una forma de lavarse las manos los EU despues de firmar con la URSS un tratado de no agresion y no dejar fomentar en su territorio ni en paises vecinos ningun tipo de lucha que diera con al traste con la dictadura comunista;nos jodieron como a chacumbele,si hubieran firmado ese tratado con Hitler toda Europa hablara aleman

     
  117. iyamiami

    julio 1, 2011 at 12:52 am

    El Pequeño Hermano
    junio 30, 2011 at 9:54 pm
    ¡Gran idea! Si algún día decido incursionar en la política, le pediré su voto.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    a mi tambien me gusta ironizar y burlarme de quien ya cree saber mi respuesta antes de que le responda…creo que por eso no tengo un blog…asi, respondiendo con ironias no vas a ganar votos, no caigas en la tentacion, no te conviertas en lo mismo que detestas, no es con agudezas e ironias que vas a convencer, ya no eres mas un comentarista en un blog ajeno, ahora tu eres el blog y, si de verdad quieres que sobreviva, hay gustos que ya no puedes darte, a veces si no hay nada amable o razonable que responder, es mejor no hacerlo….vine a reganarte sin ser invitado como prometi. Tambien estuve leyendo un poco.

     
  118. Adrian Rodriguez

    julio 1, 2011 at 1:14 am

    Pequeño hermano, una pregunta : ¿ Son ideas que yo me hago ó cuadruplicastes tus letores con este chisme entre exiliados ?

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 1, 2011 at 2:11 am

      Jajajajaja… más o menos. Para dicha mía ya estaban abultados desde antes (el blog contabiliza unos 1300 hits diarios, como promedio), pero sí, textos encendidos como este ponen su grano de arena.

       
  119. artemisa consultant inc

    julio 1, 2011 at 8:54 am

    PEQUENO HERMANO: Yo vivo a 1,300 Millas de Miami, tengo Un Perro que se llama El Che Guevara, Probablemente de haber vivido ahi, nos hubieran matado, a mi y al Perro, pero yo entiendo muy bien ese exilio, son mis hermanos, una gran parte de ellos, o mejor dicho, los pocos que quedan vivos, rodaroron juntos conmigo de Carcel en Carcel, y en ellas conoci, lo mejor de Cuba. Hoy me siento Orgulloso que contrario a Los Comunistas, nosotros si tenemos un Relevo Joven que si puede llevar esta lucha hasta el Final!!!Tambien hay que tener en cuenta que la mayoria de estos viejos, entre los que me incluyo yo, ni aun en sus anos mozos, contaron con la preparacion intelectual que Ud. y otros tienen, por lo tanto es muy dificil que puedan entender el mensaje con todos sus detalles, ademas tanbien contribuye, las dosis de maltratos que recibieron, cuando La Dictadura de verdad era fuerte, y si te echaban 20 anos, que de hecho lo hacian, por cualquier cosa, los tenias que cumplir hasta el ultimo dia, recibiendo ballonetazos y comiendo, algo que un perro de la calle despreciaria!!! No podemos hacer que nuestros viejos, sientan, discriminados, acaso nuestros abuelos producto de su edad y falta de preparacion, no cometian 20 sandeces y nadie los criticaba, por no herirlos!!!! Son muy suceptible, y por nada se hieren!!!No piense Ud. que discrepo de su Post, por el contenido en si, sino porque puede ser uisado por los de la acera de enfrente, en perjuico de La Libertad y La Democracia en Cuba!!!A mi particularmente, me hace menos efecto, que me disparen con nombre y apellidos, pues esto no divide, que caer dentro de un cerco que abarca mucha gente, donde no se si me incluyeron o no !!!Hay algo mas que quisiera decir, y quisiera que lo tenga en cuenta, pues como quiera que sea, a parte de todo, este es un espacio, que educa!!! Hasta aqui, ni viejos ni nuevos, nos hemos dado cuenta, que somos lo mismo, pero que no podemos ser iguales, pues hemos vivido diferentes epocas, y si queremos Democracia, tenemos que acostumbrarnos, a ser tolerantes, unos con otros!!! Creo que en este momento, debemos concentrarnos concentrarnos en citar los abusos y los defectos de la Dictadura que son padecidos por 11.4 millones , de seres, incluyendose ellos mismos!!!Por ultimo quiero decir, pues he visto expresiones de algunos comentaristas, muy parecidas a las que se oyen decir de funcionarios Cubanos!!!! Que yo termino aqui, cuando me muera, o en Cuba, no haya mas Dictadura, pero que no me incluyan entre los que quieren Regresar!!! Yo me siento bien aqui !!!

     
  120. mau

    julio 1, 2011 at 10:51 am

    Ernesto, felicitaciones por tu blog, y por tus artìculos. Me meto un poquito en tema, aunque no soy cubano, creo que tendrìan que (como dice Arjona, y como algunos comentaristas apuntan) “tender puentes”, tratar de unirse, de buscar puntos en comùn entre Uds. y no diferencias. Tambièn creo que por cuestiones de edad, quizàs sea màs facil para vos y tu generaciòn que para otros cubanos.
    Una cosa que me muestra que estas en el camino correcto. Vi que tienes enlaces a LJC y a GY o PD. Algo que creo te pinta como eres, dudo mucho que Paquito, LJC, Yoani o EHB pongan enlaces a los blogs “de la contra”.
    Mis cordiales saludos

     
  121. Rebelde

    julio 1, 2011 at 1:55 pm

    Acabo de leer que los Castros han rechazado una pensión mensual del gobierno de Angola de 50 dólares para todos los que lucharon en Angola. Los Castros han dicho que ellos no necesitan nada que son internacionalistas. Toma del frasco Carrasco.

    Aquí se dan dos coincidencias sangrantes, la primera es que los que rechazan la ayuda son los que no fueron a la guerra y la segunda que estos mismos, los que la han rechazado, no la necesitan porque tienen de todo.

    Me pregunto si a los carcamales de Miami les hace calibrar su nivel de gilipollez y fanatismo como es llevar el bloqueo hasta sus últimas consecuencias viendo que a los Castros al igual que a ellos les importa un pimiento que la gente pase hambre. Me pregunto si no hay en realidad dos tipologías de Castros, los de dentro y los de fuera, ambos igual de miserables.

     
  122. Rebelde

    julio 1, 2011 at 1:56 pm

    Acabo de leer que los Castros han rechazado una pensión mensual del gobierno de Angola de 50 dólares para todos los que lucharon en Angola. Los Castros han dicho que ellos no necesitan nada que son internacionalistas. Toma del frasco Carrasco.

    Aquí se dan dos coincidencias sangrantes, la primera es que los que rechazan la ayuda son los que no fueron a la guerra y la segunda que estos mismos, los que la han rechazado, no la necesitan porque tienen de todo.

    Me pregunto si a los carcamales de Miami les hace calibrar su nivel de gilipollez y fanatismo como es llevar el bloqueo hasta sus últimas consecuencias viendo que a los Castros al igual que a ellos les importa un pimiento que la gente pase hambre. Me pregunto si no hay en realidad dos tipologías de Castros los de dentro y los de fuera, ambos igual de miserables.

     
    • loquehay

      julio 1, 2011 at 4:19 pm

      Hola rebelde
      Esa noticia a la vez que desagragradable para el pueblo y en especial para los posibles beneficiados, tipifica aun mas la figura y las ideas de los castro.
      Creo que son muy felices ellos con el bloqueo quisieran que arreciara aun mas. Esa es su mascara y su proteccion ante el desastre que han causado en Cuba.
      Todo lo que vaya en contra del bloqueo no les interesa aunque en algun caso aparenten lo contrario. Ayudas, remesas, pensiones etc. Esto lo rechazan. Dicen algunos engañados del exilio que con limitar las remesas los ahogan porque tendrian menos dinero. Y ellos demuestran todo lo contrario. No quieren remesas ni nada que ayude al pueblo. Ellos ya tienen lo suyo garantizado y lo aseguran mas, con mas bloqueo que es el complemento que le dan los Balart.
      Por eso tambien quiero referirme a tu segundo parrafo donde llamas gilipollas y fanaticos a los carcamales de Miami. Si te refieres a los Balart y compañia yo te diria que, o son muy muy brutos, o lo que les interesa es mantener las confrontaciones con Castro. Me inclino por la segunda. Osea no son tan Gilipollas. Quiza nosotros lo somos mas que ellos.

      Saludos

       
  123. iyamiami

    julio 1, 2011 at 11:54 pm

    Me pregunto si a los carcamales de Miami les hace calibrar su nivel de gilipollez y fanatismo como es llevar el bloqueo hasta sus últimas consecuencias viendo que a los Castros al igual que a ellos les importa un pimiento que la gente pase hambre.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    me pregunto si es asi como piensas hacer cambiar de ideas a los demas. No vi argumentos en lo que dices, sino insultos.
    Seria magnifico verte explicar de que manera, llenar de corporaciones norteamericanas a la isla y poner al gobierno norteamericano a cuidar sus nuevas inversiones, como hace en Viet Nam, “dejando hacer” a su dictadura con vista gorda y silencio absoluto, va a devolverle sus derechos a los cubanos. La gente amigo mio, no pasa hambre en Cuba por el embargo, yo vivi alli mas de 4 decadas y se que si no hay sal en una isla, no tiene que ver con el bloqueo. Eres cubano?, te interesa buscar la verdad en un debate o gritarle gilipollas y carcamales a los que tienen un criterio diferente al tuyo? Espero tus respuestas, los insultos ya los dijiste. Nos vemos.

     
    • Ares Marrero María

      julio 2, 2011 at 4:44 am

      Iyamiami: Excelentes intervenciones las suyas. Las he leído todas y arrojan mucha luz al tema. Yo comparto al 100% sus criterios. Han regalado a este debate el ángulo de mira justo y la profundidad con que deseo sea debatido el complejo problema de nuestro país… Al fín y al cabo el asunto “político” es la segunda instancia. Los elementos que Ud. pone a disposición ilustran una vez más la realidad misma, el problema de Cuba es un problema de intereses creados, de poder económico (no importa qué tan destruída e improductiva esté la isla; alcanza para llenar las arcas de un lado y de otro) Le agradezco que se tome todo ese tiempo. Mi intervención no ha sido publicada. La habrá censurado el bloguero (?) Veo comentarios posteriores al que le envié… No tiene importancia, me alegro de que aparezcan los suyos. Expresé igualmente que no comulgo con el hecho de aplastar como una apisonadora, si no discos, sí los criterios de los enemigos de los enemigos del autor, según él afirma no son sus amigos, sino sus enemigos también. Al fín no me entero de quiénes se trata salvo el nombre Díaz-Balart… El término “cigarras” me resulta infeliz y denigrante, (pobres insectos) y es donde todo esto se me convierte en un show mediático donde el autor logra ser catapultado a los medios televisivos pero no me atraen los “talk-shows”… En mi comentario también expresé que no entendía la pataleta, pues en un país con libertades nadie podía coartar su derecho de escribir y decir lo que él defiende a capa y espada: sus ideas…. Pero la falta de humildad me hace dudar y la presunción del acervo cultural del que se precia el joven Ernesto me ha dolido profundamente. Eso le descalifica completamente, ante mis ojos, al menos. La arrogancia nunca ha sido estandarte de los hombres verdaderamente cultos y trascendentes. Es mi modesta opinión. Prefiero la humildad y los criterios claros dichos al estilo en que Ud. los escribe. El post me dejó un sabor amargo, algo de desilusión. Quizás estoy algo fuera de moda o soy un especímen raro en estos tiempos metalizados, pero el talento y el acervo cultural, la capacidad de análisis profundo debe ser puesto al servicio de la solución de los problemas del país, y no de pataletas neuróticas o de escandalillos que nos conviertan en la “mira” del ruedo televisivo. Como alguien decía por ahí en los comentarios muy irónicamente…. se lanzaron los rankings de lectores del Blog… Bien para Ernesto Morales… pero será ese beneficio directamente proporcional a los beneficios para la Patria?Decía mi difunta tía, que en gloria esté, que la mitad del mundo suele pensar que la otra mitad es comegofio…

       
      • El Pequeño Hermano

        julio 2, 2011 at 10:43 am

        Sigo sin comprender al menos un punto: ¿a qué viene su reiterada afirmación de que en ese post yo hago derroche de gala con mi acervo cultural? Creo que es la idea más reiterada de sus comentarios, o al menos esa está en todos. Le pregunto algo: ¿citar a Rosa Luxembourg, mencionar a Brecht, Chaplin y McCarthy entre otros es tan algo fuera de lo común? Sí, perdóneme usted: sí he leído un poco a mis 26 años. Lamento no avergonzarme de ello. Me faltan toneladas de libros, pero algún puñado lo repasé ya. Y como evidentemente usted asocia esas referencias culturales a este post le pido otra vez que empiece desde la primera publicación de este blog, y se dará cuenta que sí soy un empedernido de la literatura, del arte, de la Historia. Si esas citas o referencias “le duelen profundamente”, está en sus manos no leerme más, cosa que yo lamentaría pero entendería: no soy partidario de la autoflagelación.

        Sobre el resto no tengo más que decirle: todo lo que necesitaba apuntar está en el texto, o en mis otros comentarios. Gracias por opinar en mi blog.

         
      • iyamiami

        julio 3, 2011 at 11:13 am

        Maria Ares, gracias por sus amables palabras para mis comentarios . Por lo general trato de no juzgar a las personas, sino a lo que escriben y siempre insisto en que eso es lo que somos en un blog: lo que escribimos. Pongo enfasis en los argumentos propios y ajenos, porque lo que me interesa es mostrar mi verdad y ver la de los otros, no tengo reparos en escuchar a quien sea que tenga algo que decir con respeto y considero que sustituir ideas con insultos resta interes a cualquier mensaje, por eso lo evito, aunque no siempre logro reunir la paciencia necesaria para escuchar sandeces. Pense que pequeno hemano, que ahora es parte del exilio de Miami, iba a responder al insulto gratuito del rebelde, que dijo que “Los exiliados republicanos españoles eran gigantes de corazón, los de Miami son crueles, ignorantes, y gilipollas”, pero vi que perdio la oportunidad y prefirio recurrir a las agudezas e ironizar un poco usando los comentarios suyos contra usted misma, y eso que estos respondian muy respetuosamente al rebelde (sin causa?). Yo con mucho respeto, me atrevo a sugerirle que se abstenga de hacer juicios sobre la gente cuando opine, pues predispone al aludido y lleva lo que podia ser un dialogo respetuoso intercambiando y comparando ideas, a convertirse en una competencia de agudezas que, en todo caso, ni benefician al blog ni a la busqueda de la verdad, sino que solo sirven a los egos y a los interesados en que las diferencias nunca se ventilen ni reconcilien…usted argumente (y sabe hacerlo) que los juicios los hara todo el que lea. Un saludo afectuoso.

         
    • loquehay

      julio 3, 2011 at 12:29 pm

      Cuba desgraciadamente e inevitablemente sera el nuevo vietnam de USA. Me gusta mas llamarlo el nuevo Puerto Rico. En fin una colonia mas y una estrella mas de su bandera. Es inevitable porque En el exilio hay muchos millones de dolares esperando un momento X para inavadir la isla y apropiarsela por su puesto. Y ademas Los Castro han debilitado tanto al pais, tanto economicamente como moralmente, dejandolo incluso sin una clase joven que pueda asumir ningun tipo de proceso de recuperacion, ni capitalista ni de ningun tipo, que desgraciadamente( No tenia porque haber sido asi), Se la han puesto en bandeja y esta ves como nunca se cumplira la teoria de la fruta madura, de hace un siglo, que con tanto desprecio estudiamos en la historia porque nos quita independencia y soberania, y lo mejor que le puede pasar al pueblo cubano almenos en el proximo medio siglo, desde su situacion concreta, es que alguien poderoso se adueñe de el y con esto lograra almenos, un salto en lo que a nivel de vida y libertades se refiere. Los cubanos no podremos aspirar a mas en los proximos 50 años y eso se lo debemos a los Castro. Otros oportunistas estan pendientes y con la boca echa agua esperando un momento X. para lanzarse
      Si no estuviera equivocado ( ojala lo este 100%), El pueblo cubano en la isla necesitaria lo antes posible ese momento X, para que ya cese esta agonia que soportamos ya hace 50 años.
      Y este momento X solo llegara con la muerte de los 2 Castros, (Alomejor 1 solo bastaria pero mejor decir los 2) o con la retirada total del bloqueo,( que ademas sabemos que solo una fachada porque bien decian en otros comentarios que incluso USA es el tercer socio comercial de CUBA,). Si al final va a ocurrir lo inevitable para que quieren esperar mas. Es que claro, el pueblo cubano no les interesa, ni sus prohibiciones ni su falta de derechos. Por que habria de interesarle eso a los jefes de Miami si ni tan siquiera se sienten cubanos.
      No es menos ciertos que la fruta estara mas madura aun, cuando se mueran los castro.
      Pero si hubiera buena intencion ya se podria ir haciendo algo para realmente hacer daño al regimen de los castro.
      Con estas leyes bobas que ademas no tienen sustentento ni moral ni legal, ni de ningun tipo. lo que hacen es darle mas combustible a la dictadura. Mientras el pueblo se va poniendo mas maduro para ellos.
      Son ganas de joder, no de ayudar.

       
      • iyamiami

        julio 3, 2011 at 6:14 pm

        Cuba desgraciadamente e inevitablemente sera el nuevo vietnam de USA. Me gusta mas llamarlo el nuevo Puerto Rico.
        xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
        pues eso debe ser porque no conoce plenamente la diferencia entre un estado libre asociado donde sus ciudadanos deciden por mayoria si desean serlo o no , disfrutando de todos los beneficios de cualquier ciudadano norteamericano, incluyendo sindicatos y salario minimo… y una dictadura comunista donde sus ciudadanos no tienen ningun derecho salvo el de servir al partido que gobierna, trabajando como esclavos mal pagados y sin obtener absolutamente ninguno de los beneficios mencionados. Para que los invasores avidos del exilio se lancen como fieras a comprar Cuba, no se necesita terminar con Castro, basta terminar con el embargo y usar testaferros americanos..Uno de los discursos mas ridiculos y gastados del castrismo, es el de tratar de convencer a los cubanos de la isla de que cualquier cosa futura seria peor si ellos no estan…

         
  124. Rebelde

    julio 2, 2011 at 2:24 am

    Mi respeto a la opinión diferente acaba cuando esa “opinión”, más bien acción prepotente y despiadada, proclama o impulsa un bloqueo o embargo que considero atenta contra los Derechos Humanos. Los bloqueos siempre han hecho sufrir a los pueblos, no a los dictadores. Cuando algunos instan un bloqueo, yo no doy razones, porque quien es incapaz de entender la perversión intrínseca de un bloqueo es incapaz de comprender una larga explicación. Llegará un día en que la Humanidad haya evolucionado hasta admitir la derogación definitiva de los bloqueos o embargos económicos. El mejor ejemplo de lo que digo fue el exilio republicano español de 1939, aquellos hombres entre ellos grandes intelectuales, poetas, escritores, científicos, de talla mundial, estuvieron en contra del bloqueo contra España, a pesar de lo mucho que odiaban a Franco, ellos sabían que solo iban a hacer sufrir al pueblo español. Estos hombres eran mentes privilegiadas, almas fuertes y nobles, llenas de amor, tolerancia, y respeto, y una sensibilidad infinitas. Los exiliados republicanos españoles eran gigantes de corazón, los de Miami son crueles, ignorantes, y gilipollas ¿Te ha quedado claro ahora IyaMiami?

     
    • Ares Marrero María

      julio 2, 2011 at 8:34 am

      Rebelde: con todo el respeto que pueda merecer su punto de vista… Desearía hacerle unas interrogantes: 1) Existe verdaderamente un “bloqueo”? 2) Sabe Ud. el número que ocupa los EEUU en el intercambio comercial con Cuba; y otras potencias como Canadá por sólo poner un ejemplo? 3) Qué gobierno es el que tiene que velar primordialmente por el bienestar de su pueblo; el cubano o el gobierno norteamericano? 4) Por qué en lugar de criticar “el bloqueo” no se critica el chantaje histórico de que un régimen se mantenga de forma vitalicia en el poder más de cinco décadas? 5) Por qué no se analiza con claridad, profundidad y argumentos sólidos, que sobran, que el régimen cubano se mantiene en el poder gracias a los recursos que invierte en la represión, adoctrinamiento, poderío militar, campañas propagandísticas y mitos como ese del “BLOQUEO” y todos los cientos de razones que conocemos… Ni el levantamiento del “bloqueo” (que en realidad para mí no es tal porque es harto conocido el volumen de comercio que mantiene y mantuvo Cuba siempre con el campo capitalista y los precios preferenciales y prebendas que dilapidó en la era del Bloque Socialista) pues decía que, ni el levantamiento del supuesto bloqueo ni el acrecentar el supuesto bloqueo resolverá el problema de Cuba… Eso es hablar y que las palabras se las lleve el viento. El problema de Cuba se resolverá cuando los cubanos de dentro decidan… o por el propio peso de la historia, con las muertes de los castrofascistas hasta hoy en el poder… No demos más cantaletas con el “bloqueo” que eso parece una tomadura de pelo…. Cincuenta y dos años es demasiado tiempo, no? En cuanto a los intelectuales, muy temprano se levantaron en contra de la tiranía… Y recuerde que el famoso Caso Padilla dividió incluso a la intelectualidad mundial con respecto a Cuba. Una significativa parte de los intelectuales izquierdistas se conformaron con cerrar los ojos ante lo que ya se había delineado claramente como una dictadura comunista… Supongo que conocerá bien lo que fue y cómo fue y qué hicieron con el poeta Heberto Padilla, por sólo criticar al sistema… y la arenga castrista de “con la revolución todo, fuera de la revolución, nada”Pero las críticas a la revolución castrista que contenía acabaron provocando el encarcelamiento, en 1971, del autor… Las represalias no terminaron ahí. Padilla fue torturado y obligado a retractarse y a renegar de sus críticas al gobierno comunista en una declaración pública dirigida a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos. Qué vergüenza. No entiendo su comparación con los intelectuales o republicanos españoles grandes de corazón… Nosotros hemos tenido, TENEMOS, una interminable lista de esos hombres… que Ud. llama ahora gilipollas… No sé quién es Ud. pero sería bueno que en medio de su rebeldía se dedicara a escrutar un poco más en la historia de Cuba…

       
      • Ares Marrero María

        julio 2, 2011 at 10:11 am

        Dispensen la omisión; corrijo:

        Una significativa parte de los intelectuales izquierdistas NO se conformaron con cerrar los ojos ante lo que ya se había delineado claramente como una dictadura comunista… El suceso, como es conocido, causó la reacción de intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Julio Cortázar, pasando por Simone de Beauvoir o Jean-Paul Sartre, Marguerite Duras, Jaime Gil de Biedma, Passolini, Alain Resnais o Juan Rulfo… Muchos de ellos firmaron la famosa carta en la que pedían explicaciones al gobierno de La Habana y denunciaban la actuación que consideraban similar a la seguida con los intelectuales por el régimen de Moscú. Sin embargo, pocos se mantuvieron tan consecuentes como Vargas Llosa… El resto de las historias las conocemos y la tendencia de la izquierda, no sólo intelectual, de atemperar la tiranía y sus desmanes…

         
      • El Pequeño Hermano

        julio 2, 2011 at 10:46 am

        Tengo la sospecha de que, con este comentario, yo podría acusarla de arrogante, de exaltar su acervo cultural. Ha citado usted a demasiados artistas y escritores para sustentar su posición: es una inmodestia de su parte.

        ¿Le parece bien?

         
    • iyamiami

      julio 3, 2011 at 3:02 am

      Para afirmar que el embargo viola los derechos humanos de los cubanos, primero tiene que argumentarlo. Yo podria decir que usted los viola personalmente, pero si no lo argumento, eso no pasaria de ser retorica tan vacia como la suya. Lo que me queda claro es que ud intenta responder con nociones generales y lugares comunes a preguntas concretas y que debe prepararse mejor para defender sus puntos de vista con argumentos, no con discursos sobre el bloqueo a espana en 1939 e insultos espanoles. No esta ud en una asamblea del partido. Esto es un debate. Ya perdio ud el primer round gastando renglones en lo mencionado y en tratar de descalificar a priori al oponente.
      Se lo concedo, vivo en Miami, soy un gilipollas y un ignorante. Ya podemos dejar ese aspecto fuera de la discusion porque usted tiene razon.. Expliqueme ahora como viola el embargo de los EEUU los derechos humanos del cubano promedio, pero primero demuestreme que quitar el embargo no le proporciona mas divisas y poder economico a la dictadura, a ver si veo sus razones, yo no pienso decirle comemierda como le diria cualquier cubano, no se preocupe. Animese, argumente, que mi respeto a la opinion diferente no tiene condiciones como el suyo.

       
  125. Jorge

    julio 2, 2011 at 1:08 pm

    Touche, querida Ares Marrero, touche….

     
  126. Jorge

    julio 2, 2011 at 1:10 pm

    Ernesto, ya te leiste esto: http://espaciodeelaine.wordpress.com/2011/06/28/there-is-always-hope-for-tomorrow/…?

    Me gustaria un debate entre uds 2…a ella ya le recomendaron tu post.

     
  127. Rebelde

    julio 3, 2011 at 3:43 am

    María, mujer. La lengua española es rica, bella, inteligente, comprensiva, nace del latín, el griego, el árabe y además está enriquecida por las joyas nativas aportadas por Latinoamérica. No me haga preguntas que ya he explicado, simplemente lea mis cuatro comentarios. Decía Emmanuel Kant, el padre de la moderna filosofía que cuando una persona piensa lo contrario que todos los demás casi con seguridad la que está equivocada es esa persona. Aplicada la filosofía Kantiana a la actitud de los EEUU con Cuba, que si lee con atención y exactitud, yo califico de dos maneras, diría que los que están equivocados son los EEUU, no el resto del mundo. No vamos a dejar mal a Kant. ¿verdad?

    No conozco a ningún intelectual cubano que al día de hoy julio de 2011 mantenga que es correcta la actitud de los EEUU de, por poner un ejemplo, prohibir los viajes turísticos de sus nacionales hacia Cuba. Si existiera este intelectual partidario de privar del derecho a viajar, (caiga en el detalle que es lo mismo que hacen los Castros con los cubanos), ello no sería óbice para que no pueda calificarlo de no tener un corazón noble, ni sensibilidad, y ser cruel y gilipollas, retirando, por supuesto lo de ignorante, (de momento)

     
    • iyamiami

      julio 3, 2011 at 5:47 pm

      Que suerte que no soy intelectual, asi puedo decir sin sentir culpa alguna, que no necesito serlo para entender algo tan elemental como que en una isla deberia, por lo menos, haber abundancia de sal y de pescado, que algo muy jodido debe pasar ahi si no los hay y las tierras cultivables estan llenas de marabu…y no es por cierto ningun bloqueo. Que manera tan extraordinaria de poder hablar de tantos autores y no poder responder una sola de las preguntas que le han hecho ni justificar algo tan elemental como que pasaria con la situacion economica de la dictadura se viera favorecida de repente con una entrada considerable de divisas….y el gilipollas soy yo…en fin, con iyamiami has topado sancho.

       
  128. iyamiami

    julio 3, 2011 at 6:28 pm

    …y Einstein, si todavia no entendio que el problema cubano es un diferendo dictadura -pueblo y no uno EEUU-Cuba, mas le vale leer menos y pensar mas.

     
  129. Raul

    julio 3, 2011 at 8:12 pm

    Y ¡menos mal que iyamiami ni juzga ni ofende! Que si no fuera así…
    Invita al diálogo, pero lo mata de antemano, curiosa manera de “razonar” la de algunos.

     
    • iyamiami

      julio 4, 2011 at 12:34 am

      si ante tantas preguntas y varias invitaciones a debatir sobre el embargo al mismo sujeto, solo hay a cambio disertaciones sobre la guerra civil espanola, la filosofia kantiana y dos o tres insultos personales que se repiten, este se ha matado solo por no presentacion, no ha sido mio el merito y no, no ofendo, cite usted mis ofensas cuando encuentre alguna.

       
  130. iyamiami

    julio 3, 2011 at 8:21 pm

    Cuando algunos instan un bloqueo, yo no doy razones,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    …estan verdes.

     
  131. Rebelde

    julio 4, 2011 at 7:05 am

    En aquel país había triunfado una revolución que por fin había logrado expulsar al tirano. Un solo hombre se apropió de la lucha y el sacrificio de todos, olvidó sus promesas de libertad y democracia y se convirtió en Comandante en Jefe, Agricultor en Jefe, Ingeniero en Jefe, Periodista en Jefe, Electricista en Jefe, Lechero en Jefe, y no se cuantas cosas más todas ellas terminadas en Jefe. El tío sabía de todo. Por fin un humano había superado la omnisciencia de Dios.

    Un país muy poderoso le declaró un bloqueo o embargo para desalojarlo del poder. El Presidente en Jefe reunió a todos sus ministros y les contó la mala nueva, les pidió que aportaran ideas y soluciones para enfrentar la terrible situación. Todos callaban. Se hizo un silencio tan espeso en la sala que se podía oír el vuelo de una mosca. Por fin al extremo de la mesa uno levantó la mano. Con voz firme aseguró que él podía garantizar suministros de todo tipo eternamente. El presidente asombrado le preguntó como era posible que pudiera garantizar todo eso a los once millones de habitantes del país. No mi querido Comandante en Jefe, replicó el susodicho lameculos, yo no hablaba de todo el país yo hablo de los que estamos aquí.

    Desde entonces el país además de sufrir las nefastas e insensatas políticas del Economista en Jefe, tuvo que sufrir y padecer el bloqueo o embargo de este poderoso país. Un bloqueo o embargo inhumanos que solo lo sufren las personas más humildes e inocentes. La gente no tiene para comer ni para vestir, pero los que aquel lejano día estuvieron reunidos en aquella sala siguen teniendo la mejor comida, la mejor bebida, los mejores médicos, los mejores coches, las mejores casas….. , lo mejor de lo mejor. Así siguen desde hace 52 años.

     
  132. iyamiami

    julio 4, 2011 at 1:51 pm

    Un país muy poderoso le declaró un bloqueo o embargo para desalojarlo del poder.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    El objetivo del embargo fue ser una represalia por los bienes expropiados, sin compensacion, a ciudadanos norteamaericanos. Fue ademas una manera de reducirle ingresos al regimen castrista, no tanto encareciendole productos de factura norteamericana, como quitandole nuevas inversiones e ingresos de moneda dura, en un momento en que ya castro no se ocultaba para decir que era un aliado del archienemigo de norteamerica, la URSS y que invertia dinero de los cubanos en propagar la subversion por varios continentes e incluso dentro de territorio norteamericano.
    Desde el inicio del embargo hasta que efectivamente empezaron la economia planificada, los planes descabellados y las expropiaciones a nacionales, ricos o no, con la estigmatizacion de la inciativa privada y la penalizacion de la misma, alrededor de 1966,la unica escasez de productos que hubo en Cuba fue de productos importados de los EEUU.
    Cualquiera en 1965 (cuando ya llevaba el embargo 3 anios y todavia no empezaba el chorro de dolares del imperio sovietico), podia comerse una frita en mil timbiriches por toda Cuba, un plato de camarones en cualquiera de los trailers a lo largo de la via blanca o un congri con lechon y yuca con una buena cerveza nacional, en los 2 restaurantes campestres que habia en la via monumental, entre la Habana y la carretera central, cerca en Catalina de Guines estaba el restaurant de primera del Congo, frente al puesto de butifarras que motivo la cancion y la fama del famoso negro. Parar a comer panques y cafe con leche en Manacas era una costumbre y en un pueblecito tan pequeno como Madruga usted podia elegir entre 2 restaurantes de primera y unas 6 fondas donde deseaba almorzar de paso por el pueblo, un hotel de 2da donde podia descansar sin salirse de la carretera central, unas cuadras fuera de ella aumentaba la oferta de lugares para alojarse o donde comer al doble. Un anio despues de que empezaran los koljoses castristas y que todos estos negocios de cubanos humildes o de clase media fueran expropiados y fueran administrados por castro, en 1968, en Madruga ya no habia hoteles, solo quedo un restaurant que pudo sobrevivir hasta los 70 administrado por el estado, el Congo se convertia en un restaurant de 4ta categoria y el puesto de butifarras desaparecio, el congri con lechon desaparecio antes del 70, los trailers de camarones mucho antes y asi, no por el embargo, sino por las politicas economicas y las leyes absurdas de una dictadura que recibio por 30 anios mas dinero que NADIE en el mundo, pagado por la URSS, agradecida de tener una isla portaaviones en el caribe y una legion extranjera latina en medio planeta, asi empezo el hambre en Cuba y todavia no hay quien me diga como es posible que en una isla, la cuota de sal sea menos de un kilo trimestral, nadie me explica que relacion tiene el embargo con que no hay huevos, malanga ni guayabas ni mangos ni platano manzano, ni libertades ni derechos. Las unicas oportunidades en que el cubano ha disfrutado de algun alivio en su mesa en estos mas de 5 decadas de castrismo y casi lo mismo de embargo,no han dependido de una flexibilizacion del ultimo, sino de timidas aperturas de iniciativa privada que han permitido al cubano alimentar, calzar y vestir a otros cubanos cuando se ha flexibilizado el gobierno, no el embargo..
    Como cree usted que usaria el gobierno de castro la llegada de un chorro de divisas a su bolsillo? La historia de Cuba muestra como. Las corporaciones extranjeras comenzaron en los 80 coincidiendo con una pequena flexibilizacion del gobierno con la iniciativa privada. La pequena “abundancia” de esos anios desaparecio cuando esas aperturas desaparecieron, para regresar de nuevo levemente con cada nueva oportunidad que tuvo la iniciativa privada de generar abundancia y bienes de consumo. Las corporaciones extranjeras son cada vez mas desde el 80, esas corporaciones ajenas al embargo: que hambre quitaron entre el 91 y el 98, cuando chavez no pagaba, la URSS no existia y la iniciativa privada era perseguida? ninguna, pero si pagaron los equipos antimotines del maleconazo, las porras de la brigada blas roca, las perseguidoras, la policia, la vigilancia y los espias en EEUU y todo el mundo.Estos son hechos, argumentos, testimonios. De nada sirve decir que en el 39 los exiliados espanoles eran heroies y los 2.6 millones de exiliados cubanos somos ignorantes gilipollas crueles. no hay nada como haber vivido en carne propia el hambre dentro de Cuba y haberla visto nacer, para poder contar de donde sale y como se elimina. Le garantizo que llenando al pais con mas corporaciones mientras la iniciativa privada del cubano siga siendo coartada, prohibida y maniatada, el hambre seguira. Cruel me parece dar dinero al que lo hace, no quitarselo.

     
  133. iyamiami

    julio 4, 2011 at 2:17 pm

    A modo de regalia y sin por ello querer desconocer en lo mas minimo la validez de aquellos espanoles que huian del fascismo de esa epoca, asi como reconozco la de 2.6 millones de cubanos que huimos de la coartada del fascismo de esta epoca, el totalitarismo comunistoide, debo decirle que uno de esos gigantes, de apellido Llorca, hizo familia en Chile y con la caida de Allende fue a parar a Cuba. Uno de sus hijos, Anti de nombre y con la total aprobacion y regocijo de su papa gigante, decidio que toda la historia republicana de los 30 tenia su encarnacion en las filas de ETA. Fue entrenado en Cuba con dinero del pueblo cubano y no se si todavia esta preso en Francia, donde llego a ocupar un alto rango dentro de esa organizacion terrorista. Es que gigantes o gilipollas ignorantes y crueles, no son todos los que estan ni estan todos los que son. No me lo contaron, conoci personalmente a los Llorca en San Jose de las Lajas, donde el gobierno castrista le dio a esa familia una casa construida por cubanos con dinero de los cubanos. Creo que el embargo, no tuvo nada que ver con esta historia que se repetia entonces y se sigue repitiendo ahora.

     
  134. Diana

    julio 4, 2011 at 2:25 pm

    Yo estoy calladita leyendo y aprendiendo.
    Pero si me permiten un humilde consejo, cuando escriban largos comentarios, hagan uso de los puntos y aparte.
    Parecerá una bobería, pero no lo es. Leer larguísimos párrafos convierte comentarios muy interesantes en algo difícil de leer y asimilar.
    Lo digo con buena intención, y un poco asfixiada.

     
  135. Raul

    julio 4, 2011 at 5:23 pm

    Caramba, iyamiami, no ofenda mi inteligencia. ¿Usted no ofende? Lo cito textualmente: “yo no pienso decirle comemierda como le diria cualquier cubano, no se preocupe.”

     
    • romy

      julio 4, 2011 at 8:28 pm

      Me encanto leerte, no podría agregar nada mas solo que estamos de acuerdo en muchos puntos, o casi todos.

       
    • iyamiami

      julio 4, 2011 at 10:51 pm

      Raul: decirle a alguien “yo no te voy a matar”… es matarlo?… decirle “no te voy a decir comemierda como te diria cualquier cubano, animate y debate”, no es llamarlo comemierda, es recordarle que el me habia llamado a mi ya tres veces gilipollas y dos ignorante, sin dar un solo argumento y recordarle que seria sumamente facil ofenderlo en lugar de razonar. Si eso para usted es matar el dialogo antes de que se de, como se llama lo que hacia el senor insultando y evadiendo respuestas?. Yo no ofendo su inteligencia, la ofende usted cuando al parecer toma partido sin leer de que se trata….y francamente raul, no vi que usted reprendiera al rebelde ni por eludir el debate con insultos, ni por ofender varias veces al exilio cubano. Saludos a fidel y mariela.

       
  136. yosvany consuegra

    julio 5, 2011 at 6:37 am

    tremendo debate deberiamos agregarle un chat a este blog no crees ernesto ? y asi podriamos debatir sin censura y conocer los intereces y mas creo que eres algo nuevo y traes mucho en tus
    ideas que seria muy interesante el debate . me e interesado por todos tus articulos y son muy
    polemicos para el exilio que con el tiempo veras que es solo uno solo que algunos no te comprenden por ser nuevo en estos conseptos de radicales y moderados pacificos al final queremos lo mismo pero con diferentes motivaciones y el odio es tambien es mas fuerte en algunos casos para no decirte que el odio crece con el tiempo pues en cada cubano la patria es algo que nos hace mucha falta no te preocupes aprenderas a comprender la pocision de estos senores con el tiempo todos nos volvemos viejo y de moderados pacificos mnos movemos al bando radical es cuestion de tiempo y veraz que tus campos de vision se habriran nte la calamidad de tu pueblo por estos 50 anos nosotrso pues como tu yo naci con esa revolucion
    fui moderado un tiempo volverce radical fue algo que paso con mis viajes de regreso en cdone sufri y vi como sufrian sin conocer que existe otra opcion que entre todos llegaremos a realizar pues estos radicales luchan por nuestra libertad mientra nosotrso participamos de carnavales y todo tipo de vacilon en el cual crecimos mientras ellos trataron todo tipo de lucha la pregunta es cuando renegamos de esta revolucion ? erasmos chicos y pensabamos todo era un paraiso en cuba en tu cso no lo se pero en el mio personal cuba fue mi desilucion a su regreso y ver como las personas de mi pais son radicales inconsientes sin motivacion y viven esta doble moral entonces comprendi como es que estos cubanos del exilio historico se an tornado radicales tambien es mi opinio puedeser que tu siendo un joven tan talentoso pues escarbar la verdad y esplicar una forma de unir a todos tengo esperanzas en la joventud cubana pues son muy buenos
    y estudiados lastima que no todos los recibamos con los brazos abiertos por puro rencor por nacer de cenos revolucionarios aunque as demostrado ser imparcial podriamos ser tolerantes
    y en esto deveriamos ser un ejemplo democratico y un solo pueblo con un solo ideal la libertad de todos los cubanos comunistas y opocitores al final somos una sola nacion

     
  137. Raul

    julio 5, 2011 at 9:21 am

    Iyamiami, y todavía me pregunta cómo mata el diálogo. Bueno, a tanta insistencia, aquí le va un ejemplo (de nuevo lo cito textualmente):

    “Expliqueme ahora como viola el embargo de los EEUU los derechos humanos del cubano promedio, pero primero demuestreme que quitar el embargo no le proporciona mas divisas y poder economico a la dictadura, a ver si veo sus razones…”

    O sea, pide una explicación pero, a seguidas, exige un requisito, que se le demuestre algo que no está en las manos de ningún cubano de a pie demostrar.

     
    • iyamiami

      julio 5, 2011 at 10:26 am

      Oiga raul, no pienso continuar el dialogo que usted intenta tener, no veo que conduzca a nada y a los dialogos que no conducen a nada si los mato cuanto antes. Todo lo que veo que usted necesita es cartelitos debajo de cada comentario mio o un traductor.
      Lo que dice usted que se pregunta “acto seguido”, no es ningun requisito, sino reiterar una pregunta que ya se habia hecho y no fue respondida. Usted no leyo lo escrito antes y sigue opinando sin son ni ton.
      No es necesario ser un matematico para comprender que quitar el embargo favorece la entrada de divisas a la isla. Pedir que se demuestre lo contrario no es sino hacer entender al sr rebelde que, efectivamente, lo contrario es indemostrable, pero no porque no haya los medios para tratar de demostrarlo, basta una calculadora, sino porque es matematicamente imposible demostrar que donde llega mas dinero habra menos. Y donde haya mas dinero habra mas poder economico y donde tengamos una dictadura con mas solvencia economica, tendremos mas represion y mas vida para esa dictadura watson.
      Si va a buscar una distraccion, va a necesitar mejor carnada. Le regalo la ultima palabra, que sera algo asi como “ya ve, mato el dialogo conmigo”, y si eso dice por esta vez tendra razon, emplear mi tiempo en dialogos con algun sentido no me molesta, pero perderlo en dialogos en circulo y discusiones bizantinas no es lo miko. Adiosito y mi mas sentido pesame por lo de Vilma.

       
  138. el cojo

    julio 5, 2011 at 12:27 pm

    Ernesto, escribo esto para ti aunque puedes publicarlo si quieres.
    De acuerdo contigo en cuanto a tu posicion sobre el embargo. Los pobres que lo apoyan estan muy mal. Es hora de que alguien los ponga en su lugar y les haga ver la realidad desde fuera de su burbuja.
    Pero no apoyo el tono en que ha sido escrito este post. Mientras que comprendo que todos somos suceptibles a la ira y a la indignacion, la abstencion a las ofenzas y a caer en estereotipos siempre sera mucho mas elegante. Digamos que adiciona solidez y firmeza al argumento defendido mientras que uno queda mejor parado y mas indestructible-no encuentro una palabra mejor, pero se que la hay. Ya has visto aqui en los comentarios como todos tienen sus razones, sus odios y resentimientos, que aunque no sean coherentes y razonables, son validos. Con ofenzas, solo los reforzaras.
    Tambien he leido cada uno de los comentarios de los demas. La parte pelemica de este foro es muy util para todos. Creo que ha sido unos de los pocos espacios en que he visto debatir sobre un asunto tan peludo de manera tan objetiva, y esto nos urge a la hora de la reconciliacion del exilio y la nacional. Todo esto lo has logrado tu, y es algo que se te agradecera mucho.
    Mucha suerte con tu vida y con todos tus proyectos y empresas.
    Saludos
    Mayte

     
  139. iyamiami

    julio 5, 2011 at 8:35 pm

    amigo loquehay, solo puedo responderle ya por aca, porque no hay espacio por otra parte…creo que es mi culpa, en vez del post de las cigarras esto es ya casi el post de iyamiami.

    No queria dejar sin respuesta su sugerencia de que en la ONU y en foros de todo el mundo se hicieran varias cosas que de hecho ya se hacen, pero entiendo que no se sepan en Espana. Muchas de ellas, casi todas, la hacen esos que llaman la mafia de miami. mire, yo no soy ciudadano americano aunque vivo aqui hace 10 anios y hace 17 que sali de Cuba, yo soy un exiliado politico cubano, no un americano ni un emigrado economico. Yo no voto en EEUU. Pero no se deje arrastrar por estados de opinion que por lo general tienen su origen en la habana. Si a la mayoria de los cubanos de EEUU lo que hacen sus congresistas les pareciera mal, ya no serian congresistas.

    Las remesas y viajes no han sido prohibidas, han sido ajustadas a lo que el cubano promedio puede relmente viajar y mandar sin que despues el gobierno americano, por ley, tenga que mantenerlo por caer en bancarrota. en otro comentario abundo sobre esto, tenga la paciencia de leerlos todos si le interesa oir otros puntos de vista. Yo no voy a Cuba, no me da la gana de pedir permiso para entrar a MI PAIS., pero mando cada vez que puedo unos dolares a mis padres que todavia viven. Las remesas y viajes sin limites estaban siendo aprovechadas por castro para mantener una verdadera colonia de agentes, ingresar dinero de supuestos particulares que no son sino agentes, etc. Como dato te dire que castro ha tenido en miami desde clinicas falsas hasta negocios con cultivo de marihuana y todo ese dinero y todos esos agenticos, viajaban a Cuba todos los meses, a veces cada una o dos semanas y a traves de agencias de viaje castristas con fachadas de exiliados comunes y corrientes. Tu apoyarias cortarle la entrada de dinero a fidel o no? pues el precio es que puedes viajar y remesar pero con limites.

    Ojala Radio Marti fuera un proyecto de cubanos para los intereses de los cubanos, pero es un proyecto de los EEUU para cubanos, con los intereses de EEUU. Su ganancia secundaria es que por decadas, el cubano de la isla ha podido informarse con una fuente que no es granma ni el noticiero. no hay que hacerse ilusiones, los EEUU defienden sus intereses, no los de nosotros…y los envidio, ya quisiera yo un gobierno asi para los cubanos.

    Lo que tenemos que saber aprovechar, es cuando sus intereses coincidan con los nuestros sacar partido y el embargo es una de esas cosas. Esta ahi por los votos de Miami. Por eso el esfuerzo de castro de llenar miami con gente suya (no se si alla en espana sabes que eso esta sucediendo ahora), quiere cambiar ese voto cubano a como de lugar y apela a las diferencias generacionales, a enfrentar posiciones encontradas como la tuya y la mia dentro del exilio, pero de la peor manera, con descalificaciones e insultos y no con debates respetuosos como el que tu y yo estamos teniendo, a torpedear esto que estamos haciendo ahora tu y yo, a evitar que podamos conocer nuestros puntos de vista e intercambiar opiniones, desechar las equivocadas, en fin. joder todo lo que puedan joder para mantener divisiones y desinformacion a lo largo y ancho de toda la diaspora.
    Piensalo un poco, un saludo afecuoso.

     
  140. Addy

    julio 6, 2011 at 6:55 am

    Primero dire te felicito! has tocado la diana, el dolor puntual de las cigarras, y sus seguidores, es bueno decir, pensar, distinto, porque compartir el radicalismo, las ansias de que seamos todos iguales, en fin robotes que es lo que quieren tanto uno como otros, Amo mi Isla, su gente, pero no comparto su politica, porque he de compartir la de otros, yo quiero libertades, pero no esas guerras, ni gente con las manos manchadas de sangre dandole la medalla de heroes, se es heroes matando, o salvando a una personas? lastima que estes viendo lo que es el no respetar tus ideas y libertades, la forma menos inteligente de interpretar la democracia, las prohibiciones, el silencio que se hace a tu alrededor a tu persona, porque pienses distinto, pero somos cada dia mas los que queremos libertades, cambios, no injerencias, dejandonos resolver nuestras cosas en casa si terceros, o con esas ganas de a matar como se dice! Todo lo que huela , o sea rojo debe desaparecer, espero que ponerse un vestido rojo no sea impediemiento para que las cigarras no dejen salir a la calle, por ahora no seguire el juego, No al Embargo ! No a la Violencia, ! Bravo por ti por poner los puntos en lo que piensan muchos, pero nunca entenderan las cigarras, y sus seguidores.

     
  141. Raul

    julio 6, 2011 at 3:02 pm

    Vaya, ya iyamiami mostró quién es realmente.

     
  142. Luis Gomez

    julio 7, 2011 at 1:05 am

    Te felciito por este post. Creo en la libertad y como a ti me mueve el amor a la libertad mas que el odio a la dictadura. Estos politiqueros cubanos responden a su base electoral. Lo que menos les interesa es Cuba y lo que mas desean es mantenerse en sus puestos. Por eso es que insto a las nuevas generaciones de cubanos que llegan a este pais, a hacerse ciudadanos tan pronto puedan y a participar en las elecciones. Se que muchos cubanos llegan hastiados de la politica, pero es importante comprender que la politica afecta la vida de todos. Solo si votas, te respetan. Yo sali de Cuba en 1984 y sigo visitando la isla mientras mis padres vivan, generalmente una vez al año. Estoy en contra de la separacion familiar, de las restricciones de cualquier tipo vengan de donde vengan. Dejemosle eso de restricciones y permisos a la dictadura cubana, ellos son los malos, no nosotros. Las decisiones de si uno visita o no la isla, debe ser personal; o de si uno va o no a un concierto de determinado artista, etc, Eso se llama libertad, pero algunos se llenan la boca para hablar de libertad y no saben el significado de la palabra. Siempre pienso que los que participaban en actos de repudio en Cuba, son los que hoy hacen los mismo aqui, solo que hay una pequena diferencia, aqui no tienen el poder, ni un gobierno que los repalda, ya desearian ellos eso. Pero no, la libertad existe a pesar de ellos. Sigue adelante. Mis respetos y un abrazo.

     
  143. elpidio valdez

    julio 7, 2011 at 6:13 pm

    Palestino te lo adverti, ah estuve en Cuba y me citaron mis Socios de Inmigracion desde aqui les envio un Saludo a Inmigracion en Holguin.

    Fue divertido espero el cambio no les tengo miedo ni alos de aqui ni a los de alla .

    Te leen todos los dias yo no escribo mucho y me leyeron

    Bueno Socio Cuidate y Palante Enco… tu Escrito

     
  144. tinajon

    agosto 12, 2011 at 11:17 am

    Hola Ernesto,
    hace dias, muchos dias, que no encontraba nada de ti por penultimosdias.com, pagina que leo habitualmente porque es donde mas rapido encuentro la informacion sobre Cuba. Me pregunte si seguias escribiendo en tu blog y he visto que si, que sigues igual que siempre. Pero claro, con este articulo dejas ver una posicion individual tuya que a muchos no les gusta y PD tambien ha dejado ver una posicion individual suya opuesta a tu vision sobre este tema.
    Lo que me lleva a concluir: Estas diferencias son razon suficiente para no publicar nada sobre ti en un blog que, al igual que tu, lucha por romper el muro de la intolerancia en Cuba?
    Si no sabemos ni siquiera poner por arriba de las posturas individuales nuestro fin comun, si no sabemos ser democraticos entre nosotros mismos, como vamos a lograr que en Cuba haya democracia o libertad una vez derrotado ese sistema dictatorial (para mi no ni comunismo ni capitalismo) que tenemos ahora?
    Creo que tenemos mucho que aprender aun. Sobre todo que significa ser un democrata.
    Saludos.

     
  145. Jorge Ojeda

    diciembre 2, 2011 at 5:48 am

    Muy bueno. Veo que las cigarras no se cansan de aletear, muy orgullosas de serlo, de que las hayas bautizado y dedicado hasta un artículo, pese a que cada vez logran llamar menos la atención y sumar adeptos. En el fondo te adoran. Sigue adelante. Con o sin cigarras. Afortunadamente, hasta las cigarras perecen y algún día la dictadura (como las cigarras de unos y otros lados) terminará.

     
  146. tomas

    febrero 9, 2012 at 12:19 pm

    ERNESTO MOLARES
    Gracias a dios hoy tengo la oportunidad de contestar uno de tus escritos llenos de palabrería barata. Tu imagen en los canales locales de tv solo produce asco. Como tantos jóvenes tergiversados no sabes lo que dices, mucho menos sostenerlo con argumentos fuertes y convincentes.
    Esos que hoy críticas tanto fundaron esta ciudad para gente como tú que hoy vienes a atacarlos, Debes empezar por respetar el dolor de esa generación que perdió a manos de un esbirro asesino. Lo más preciado, la libertad. Esos que hoy son viejas cigarras como les llamas en tu incapacidad, perdieron hijos, hermanos, amigos. Arrancados de sus vidas por una bala asesina a manos de un comunista cubano. Debes respetar eso, debes estudiar historia. Conocer la verdad. Para después escribir con algo de inteligencia.
    Quisiera ver uno de tus artículos defendiendo a los más de 300 000 cubanos que hoy tienen el pasaporte negado y que por un capricho no pueden regresar a abrazar a sus hijos y hermanos. Quisiera verte defendiendo a pecho abierto a las damas de blanco, a Bicet, a Paya. Quisiera verte… pero sé que nunca te veré.
    La sincera opinión que tengo de ti, aquí te la regalo. No eres más que un oportunista que escribiste un blog dentro de cuba para negociar una visa. Razón tienen los mayores en desconfiar tanto de jóvenes como tú.
    Aprende del apóstol cuando dijo:

    Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!
    ¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A qué iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?
    ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?
    ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?
    ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?
    ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llego ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: