RSS

Cuba Todavía Duele

18 Ene

Hace poco menos de ocho años, en abril del 2003, uno de los intelectuales más notables de la izquierda latinoamericana, Eduardo Galeano, publicó aquello que dio en llamar “Cuba duele”, tras la oleada represiva desatada contra disidentes, y en particular, tras el fusilamiento de jóvenes desesperados por escapar de su propio país.

Imposible sintetizar en una frase más breve tanta carga simbólica y emocional.

Porque decir que Cuba duele resume, en apenas dos vocablos, el cúmulo generalmente impreciso, etéreo, de sensaciones que experimenta todo aquel que no ve la realidad de ese angosto país como algo distante, como un fenómeno jurásico que flota a mitad del Caribe, sino que la percibe como algo muy suyo. O como a sí mismo.

Y hoy he desempolvado la tétrica frase de Galeano porque Cuba, una y otra vez, nos duele. El diarismo que hasta hace muy poco allí viví, y las noticias que desde allí me llegan, despiertan a veces ira y a veces risa; por momentos son burlescas, o son indignantes. Pero casi siempre, sin variar, con precisión maniática, terminan por doler.

Esta vez llega en forma de Declaración Oficial, y tiene la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores: optaron por no cruzarse de brazos, por no guardarse las lenguas, y salir adarga en brazo a defender los principios y preceptos del glorioso Partido, de la ecuménica Revolución.

¿Pero cuál es ahora el agravio que deshacer, cuál el entuerto por reparar? ¿De qué se trata esta vez, amigos míos? Pues muy simple: es el pronunciamiento de la diplomacia cubana, con respecto a las nuevas medidas que en torno a la Isla acaba de tomar el gobierno norteamericano.

Veamos: 1. Autorizar los viajes de norteamericanos a Cuba con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos 2. Permitir a ciudadanos norteamericanos enviar remesas a cubanos en cantidades limitadas 3. Autorizar a los aeropuertos internacionales de EE.UU. a solicitar permiso para operar vuelos charter directos a Cuba.

¿Alguien se percató de cuáles son los términos que más se repiten en las tres nuevas medidas? Autorización, Permisibilidad. Las tres, ofrecen nuevas oportunidades en diferentes aspectos; las tres, levantan restricciones y prohibiciones; las tres son indudablemente positivas, y aunque, cierto, son insuficientes -vistas desde ciertas ópticas-, son descomunalmente más amplias y satisfactorias que todas las que ha tomado el gobierno de la Isla en sus relaciones con los Estados Unidos.

Ah, pero no: no se trata, jamás, de dar el brazo a torcer. No se trata de reconocer aspectos positivos que provengan desde Washington. ¿Por qué? ¿Alguien me ayuda?, pues porque hacerlo desmontaría la pirámide de falsedades sobre las cuales se ha erigido la política nacional e internacional de mi país.

Decirles a los cubanos, sin remilgos, que los americanos acababan de levantar las dañinas trabas para que gente de ciencia y de arte, estadounidenses de pensamiento, visiten a sus colegas de la Isla, era moverles el suelo ideológico a quienes, adoctrinados, asumían a los gringos como causantes de todo tipo de tensión con su tierra. Ergo, había que poner la coletilla nefasta:

[La aplicación de estas nuevas medidas] “es expresión del reconocimiento del fracaso de la política de los Estados Unidos contra Cuba y de que busca nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación de nuestro pueblo.”

Y también:

“Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba”.

A quienes no comprendían por qué el triunfo de Barack Obama desveló tanto a los politicastros de mi Isla, a quienes siguen negándose al levantamiento de un embargo fosilizado e ineficaz, ahí lo tienen: apenas un puñado de tímidas, cuasi insignificantes medidas, han puesto de punta, a la defensiva, a una diplomacia cubana que se siente en su salsa mientras el Tío Sam no da señales de buena voluntad.

Cuando esto sucede, cuando los Estados Unidos alardean con distender las relaciones, hay que preocuparse. Y contraatacar. Hay que crispar, sacar ronchas. Sea de donde sea: “Si levantan restricciones para viajes de norteamericanos, gritamos por el bloqueo; si levantan el bloqueo gritamos por la libertad de los Cinco; si nos devuelven a los Cinco pedimos nos devuelvan la Base de Guantánamo; y si nos devuelven la Base… algo se nos ocurrirá”.

Pero hay un aspecto con el que estos diligentes estrategas no cuentan, al parecer: nuestra inteligencia. Con el sentido común de cubanos de dentro y de fuera, que nos dice a los no lobotomizados: “Bueno, ya es demasiado evidente quién quiere aliviar las fricciones, y quién las quiere sostener, ¿no?”.

Aún así, debo reconocerlo, no basta con una paciencia promedio para digerir con frialdad esta Declaración Oficial. Me declaro incapaz. Pienso en los espíritus tibetanos, que no leen el Granma, y que si lo hicieran tendrían mejores métodos de autocontrol. Y termino envidiándoles.

Porque Cuba no solo duele: también indigna. Y debería indignar a todo ser pensante, justo, honesto, que leyera oraciones como esta, proveniente de mi país beligerante:

“Las medidas solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos y no restituyen el derecho a viajar a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos, que seguirán siendo los únicos en todo el mundo que no pueden visitar nuestro país libremente.”

Díganme quién no lo nota, por favor. Díganme quién no se siente desconcertado, quién no siente arder un poco su vergüenza, al comprobar el tamaño de la hipocresía y el oportunismo político de que pueden ser capaces los portavoces del gobierno de mi país.

Se precisa de un impudor desorbitado para defender el derecho de los norteamericanos, de todos los norteamericanos, a viajar libremente a la Isla, mientras nada se dice de los cientos de miles de cubanos que, por obra y gracia de los dueños de nuestra tierra, no pueden volver a Cuba.

Ahí están, los que jamás han dinamitado un avión ni han introducido siquiera una plaga de catarro. Aquí están, los que jamás alzaron un dedo para asesinar, para atentar contra vidas, los que jamás sacaron dinero sucio hacia cuentas en Suiza. Y no pueden regresar a su Patria, porque se los impide el mismo Gobierno que hoy lanza palabras lacrimógenas a favor de los pobres, lastrados norteamericanos, que se desviven en deseos de visitar a Cuba, y el Imperio malvado no les deja.

Desperdigados por todo el mundo andan los cubanos, como zombies adormecidos por la nostalgia. Se mueren, como Cabrera Infante y Jesús Díaz, atormentados por las mordidas de una melancolía que jamás consiguieron vencer. Viven reacomodándose a un exilio que a veces ni siquiera escogieron, como el novelista Amir Valle, a quien dejaron salir rumbo a Berlín, y levantaron el puente colgante a sus espaldas, para que nunca más pudiera entrar al castillo.

El mismo puente que se levantó, también, tras el salsero Manolín, tras el mediático Carlos Otero, tras incontables nombres públicos o desconocidos, y que –ojalá me equivoque- quizás también se levantó detrás de mí.

Entonces, Cuba aboga hoy por el legítimo derecho de los estadounidenses a pisar la Isla. Hay momentos en que me faltan las palabras. Lo confieso. Y la impotencia me sabe en los labios peor que el arsénico de Madame Bovary.

Por eso cada día tolero menos a los “amigos de Cuba”, los queridos foráneos con mejillas rosa, a los que meses atrás les dediqué el post “La Verdadera Casa de Todos”, que gastan sus mágicas vacaciones en las soleadas calles de La Habana, y no se cansan de decirles, a los cubanos, que viven en el mejor país de este planeta.

Y por eso justifico cada día menos a quienes, desde una presunta justicia intelectual, aprueban con sus discursos, o sus silencios, lo que ocurre hoy con un pequeño islote propiedad de unos pocos tan pocos. Este no es momento de callar, queridos intelectuales, queridos thinking tanks de medio mundo:

“Hay momentos, en la vida, en los que callar se convierte en culpa, y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir”.

Así dijo una italiana cuyo nombre, de tan sublime, de tan digno, pretendo destinar para la hija que en un futuro quiero tener. Así dijo Oriana Fallaci, cuando tras el 11 de Septiembre no pudo sostener más su silencio.

Y si tras ocho años desde que el talentoso -y aun así inconsistente-Eduardo Galeano escribiera su texto de catarsis, Cuba todavía duele, porque excluye y censura, porque reprime y silencia; si Cuba todavía duele porque viola los derechos de nosotros, sus hijos, y aun así defiende derechos ajenos a pisar aquella tierra bendita, que se avergüencen los dóciles junto a los culpables, los silenciosos junto a los causantes, y que recuerden que la Historia, contrario a lo que muchos piensan, rara vez absuelve.

Anuncios
 
60 comentarios

Publicado por en enero 18, 2011 en 01 Enero, 2011

 

60 Respuestas a “Cuba Todavía Duele

  1. Carlos A Caballero

    enero 18, 2011 at 4:19 pm

    Me hago eco aqui de las palabras que citaste: “Hay momentos, en la vida, en los que callar se convierte en culpa, y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir”. Las pondre, enviare, reenviare hasta el cansancio. No podemos permitir que se nos robe el Siglo XXI, que se le robe a Cuba el presente. Gracias Ernesto por tu prosa.

     
  2. Dorven

    enero 18, 2011 at 4:22 pm

    Muy buen Post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  3. Benjamín

    enero 18, 2011 at 4:49 pm

    Bueno Ernesto, aunque tu quisieras equivocarte, ten por absolutamente seguro, que ya estás en la larga Lista Negra de los que no podemos viajar a Cuba, incluso, aunque nuestra madre, padre o hermanos se mueran allí: no nos dejan entrar. Es el chantaje de esos asquerosos contra los que no nos callamos la boca, ante las infamias y perversidades contra nuestro pueblo.
    Pero no te preocupes: a esos malvados se les está acabando su cuarto de hora. No estaremos otros 50 años a la espera de su caída: hace falta sólo una chispita para que todo aquello explote.

     
    • WHITE

      febrero 19, 2011 at 2:22 pm

      …¿Ya va llegando la chispita Benjamín? Yo creo que si. Un abrazo amigos. Ernesto: enorme

       
  4. Felix Monrabal

    enero 18, 2011 at 4:53 pm

    Estupendo.

     
  5. cubana en el exilio

    enero 18, 2011 at 4:57 pm

    Gracias Ernesto, me identifico con tu sentir ..Viva Cuba Libre !!!

     
  6. Totlacherin

    enero 18, 2011 at 5:00 pm

    Yo soy mexicana y sé bien que no conozco de Cuba más que lo que por sus blogs me llega (de un tiempo acá que leo todo lo que algunos de ustedes escriben).

    Sólo quiero agradecerte por permitirme mirar la Isla desde tus ojos. Tienes una perspectiva muy racional y auténtica.

     
  7. LIBORIO

    enero 18, 2011 at 5:10 pm

    SEREMOS CAPACES LOS CUBANOS DEL EXILIO COMPRENDER QUE MANTENERNOS CALLADOS NOS HACE CULPABLES, QUE ES HORA DE HABLAR DE EXIGIR ANTE ESE GOBIERNO QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS A ENTRAR Y SALIR LIBREMENTE DE NUESTRA PATRIA, ES NUESTRO DEBER CÍVICO Y MORAL DEL CUAL NO PODEMOS EVADIRNOS, NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS.
    EMPUJEMOS EL MURO DE LA INTOLERANCIA ENTRE TODOS,QUE NUESTRAS VOCES SE OIGAN DESDE TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, QUE LOS CONSULADOS CUBANOS CÓMPLICES E INSTRUMENTO DE ESE GOBIERNO QUE NOS DESPRECIA, OIGAN NUESTRAS EXIGENCIAS.
    ORGANICEMOS MANIFESTACIONES FRENTE A LOS CONSULADOS CUBANOS EN TODO EL MUNDO EXIGIENDO NUESTROS DERECHOS, YA ES LA HORA

     
  8. Juan EGO

    enero 18, 2011 at 5:15 pm

    Muy bueno tu post. Quiero que leas un capitulo de mi libro que se llama Rebelde, donde explico de una forma metafórica lo que es la revolución. lo publico en cubaenmi.blogspot.com

     
  9. Gabriel

    enero 18, 2011 at 5:37 pm

    Creo que lo correcto es que ahora el gobierno cubano le diese las mismas facilidades a los cubanos para visitar Estados Unidos, que las que dan los Estados Unidos a sus ciudadanos para visitar Cuba.

     
  10. el cobarde en casa

    enero 18, 2011 at 5:40 pm

    Gracias por la prosa.Puedes estar seguro que estas en la lista,mi nombre te dice o te sugiere en la alternativa que me encuentro,quizas solo tu verbo me saque de esta guerra moral que estoy teniendo,si te decides a unir a la diaspora,si el destino te obliga y decides que tu camino es juntar almas como el cubano grande del siglo xlx,siento que perdere mi miedo y te acompanare,tu pluma hace mucha falta a mi pais.

     
    • julio

      enero 18, 2011 at 7:03 pm

      Yo me uno a ustedes dos, algo habrá que hacer, el mundo va hacia una dictadura global, y los cubanos de la isla no conoceran nunca la libertad, y eso duele.

       
    • WHITE

      febrero 19, 2011 at 2:27 pm

      Trankilo chico/a! Si ya estas en una guerra moral ya vas avanzando ¡Mucha fuerza!
      Un abrazo desde españa

       
  11. Nicanor de la Flor

    enero 18, 2011 at 5:51 pm

    Mi querido Ernesto confieso que no puedo dejar de derramar una que otra lagrima cada vez que leo artículos como este y sobre todo cuando desde mi ventana observo el cielo de el pais hacia donde tuve que huir con esperanzas que mis niños y demás familiares en Cuba estén haciendo lo mismo clamando a un Dios bueno y de bondad que arrastre toda esa injusticia e hipocresía de la cual se dejan arrastrar muchos de mis coterraneos.Lagrimas a veces de angustia y en ocasiones de ira como tu bien expresas en tus párrafos.

    Como suele atreverse este gobierno hacer creer que les interesan los americanos pobres que no puedan visitar la isla cuando muchos de los vecinos que formaban parte de la comunidad donde yo vivía ni siquiera recibían la mínima atención a necesidades que nunca ascenderían al ínfimo costo de 50.00 Dólares Americanos.Te comentare algo acerca de Ecuador.Es un país que admiro aun teniendo nosotros los cubanos que estamos acá una gran desventaja ya por los sucedido por los utilizaron “la viveza cubana” o por otras razones eso no viene a colación ahora.Pero te digo que admiro a este país porque sus lideres se preocupan por cada ecuatoriano que se encuentra fuera de sus fronteras ya en España,Portugal,Brasil,Alemania en fin cualquier nación de la tierra donde este un ecuatoriano presente mas sin embargo nunca he visto u oído que Cuba se preocupa por sus emigrantes.Nunca he visto un programa de encuentro mas bien un sinnúmero de reglas que convierten en enemigos a todos los que salen por las puertas ansiadas del Aeropuerto de Rancho Boyeros al menos en Ciudad de la Habana.Y también en “Señores” cuando los que pueden regresan a gastar en sus hoteles o tiendas de estafas en divisas.

    ¿Por qué¿ Tantas veces me he hecho la misma pregunta?;Porque no hay nadie que escuche ,vea o haga algo a favor de una isla aprisionada¿ Aun estamos contentos con nuestro conformismo y llenando nuestras copas en silencio de una ira u odio que terminara en tragedias personales si algo sucediera de pronto refiriéndome a un cambio nacional brusco.¿ Es que no se dan cuenta de estas cosas ?¿Hasta cuando tanta mentira y desfachatez? Algo si confieso y es que conozco de lo que hablo porque fui uno de los que admiraba y sentía por la supuesta revolución cuando retumbaban en mis oídos los discursos de Fidel y como todo estudiando en la isla había formado un estereotipo de lo ellos mismos hicieron ver a mi generación y a las anteriores como los enemigos eternos y todo se derrumbo en mi vida cuando fueron abiertos mis ojos porque también deje de ser niño manipulado y comencé a pensar por mi mismo, al contrastar ciertas cosas con las otras pues toda aquella pasión revolucionaria se volvió nada en mi corazón.

    Una visitación masiva de americanos traería un desmoronamiento a algo que nunca tuvo una base sólida y que de hecho no influiría en las generaciones venideras, recuerdo le proceso suave y determinante de la Ex Unión Soviética y recuerdo un articulo de los viejísimos Sputnik que con solo Rock,Modas,Parque de Diversiones, goma de Mascar y Películas la juventud rusa se revolvió desde sus cimientos pasando este germen a los mayores y así sucesivamente sea no importa si entran religiosos,cientificos u otra persona de nivel a la isla.Tan solo una persona normal común y corriente con un simple detalle de la tecnología o una señal de el avance indetenible que hay fuera de las fronteras de Cuba es mas que suficiente para arrasar con la ideología arcaica y cavernícola de estos” almendrones socialistas”.

    Entiéndase como bien dices o mas preguntemos ¿A quien le interesa finalmente el bloqueo¿ Por favor habrá alguien que vote a favor no del gobierno cubano sino de los cubanos pobres que tampoco pueden viajar a Estados Unidos, ni tan siquiera a Haiti.Un amigo mío de Cabo Haitiano me preguntaba asombrado ……”?Porque no puedes venir a visitarme si tu país es cercano al nuestro¿………
    ¿Para que responder esa pregunta? Y aun así les interesan los pobres de otros lugares.BASTA YA.CUBA REACCIONA POR FAVOR

     
  12. Maria Silvia

    enero 18, 2011 at 6:34 pm

    Ese es el sentir de cada cubano que vive fuera de Cuba. Aun y cuando echas anclas y asumes el pais que te acogio como propio, aun y cuando tus hijos o nietos nazcan fuera de Cuba, y su nombre solo se asocie a la cultura de sus padres y a sus raices: Cuba duele, porque nos la secuestraron e inmovilizaron durante medio siglo al pueblo.
    Ellos jamas le concederan a Estados Unidos un gesto de buena voluntad: donde encontraran un enemigo tan bueno como ese , con cuyo pretexto se mantienen en el poder?
    Pero como alguien dijo en este post: ellos moriran y nos tocara a las generaciones que le sobrevivamos, construir la nueva Cuba.

     
    • Say

      enero 20, 2011 at 2:31 pm

      Plenamente de acuerdo con ud. Ernesto, gracias por el post. Saludos.

       
  13. oscar alvarado

    enero 18, 2011 at 6:54 pm

    10+PLUS… O … !!!!! ME GU´TAA !!!!

     
  14. Manozeta

    enero 18, 2011 at 7:19 pm

    LAS DOS CARAS DE OBAMA(I).
    Cuba enfrenta un momento especial frente a la política de Estados Unidos, con la administración de Obama que (al estilo del Golum, del Señor de los Anillos) ha terminado, a pesar de algunos gestos, después del discurso de campaña en Miami, inspirando más desconfianza que otra cosa.
    Obama parece haber seccionado en dos partes el bloqueo: mientras presiona al gobierno cubano con las clásicas medidas punitivas , aparece liberando las remesas y los viajes a la sociedad civil cubana, los viajes selectivos de ciudadanos norteamericanos, así como facilitando los paquetes familiares, para al parecer, enfrentar pueblo y gobierno, tratando de presentarse ante el “cubano de a pie” con una imagen aceptable; pues parte de que la gente, al recibir los beneficios de las liberaciones, pueda olvidar el carácter desestabilizador de la política que más ha agredido la independencia y la soberanía del país. No se trata de medidas tontas, sino de dar en los puntos clave, donde el ciudadano común en Cuba, de manera más directa, siente las medidas del bloqueo y la agresividad de las políticas norteamericanas. Buscando con ello reiterar, de manera práctica, el cínico criterio de que la política de bloqueo, no es contra el pueblo, sino contra el gobierno. Como si ello fuera posible, tratándose en realidad no más que de un subterfugio ideológico
    A pesar de lo desprestigiado que pueda estar el bloqueo, este último ha hecho mucho daño a Cuba y no ha perdido su capacidad para continuar haciéndolo. El bloqueo lo que ha perdido de manera creciente es aceptación política y prestigio, pero sus medidas continúan siendo extraordinariamente dañinas para Cuba. Razones por las cuales, para Obama, el bloqueo en sí mismo no es inefectivo, sino que aun puede ser muy efectivo, dependiendo de la forma en que sea utilizado, junto al resto de la política y el discurso con que se le combine.

     
    • Sin pudores

      enero 18, 2011 at 10:55 pm

      A Manozeta,
      Podria por favor citar ejemplos concretos de como el bloqueo afecta directamente a Cuba?
      Le aconsejo exceptuar de su argumento el caracter extraterritorial de la ley Helms-Burton, motivo por el cual nunca se ha podido aplicar a ninguna compania extranjera, ni siquiera a la cadena Sol Melia que ha sido de los principales socios comerciales de Cuba por mas de 20 años y cuyo capital, desarrollado mayoritariamente en la Isla, le ha permitido expanderse por varios estados como California, New York y Colorado.
      Por ultimo le aconsejeria leer cuidadosamente el discurso del ex-Presidente Jimmy Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en Mayo 2002, y sobre todo, su posterior debate en torno al bloqueo norteamericano a la Isla.
      Aqui se lo dejo de tarea, con la intencion de que detenga sus comentarios sutiles y no pretenda engañarnos como a parbulos de escuelitas rurales.

       
      • panchito

        enero 19, 2011 at 8:36 am

        olvidate de manozeta, no lograras que te responda una pregunta directamente, busca la definicion de troll y veras por que. solo esta aqui para confundir y como decimos en buen cubano…hablar mierda.

         
  15. Gisela S. de Alencar Hathaway

    enero 18, 2011 at 7:20 pm

    Yo te felicito, Ernesto. Desafortunadamente, la izquierda latinoamericana todavía se cala. Yo, de la Generación X, no de la Generación Y, no tengo compromisos con la hipocresía. Siento que muchos preferirían que yo no me ocupase de la Isla. Pero si, yo me importo. Cuba duele también aquí.

     
  16. Manozeta

    enero 18, 2011 at 7:24 pm

    LAS DOS CARAS DE OBAMA (II)

    Para muchos ideólogos de los que ahora acompañan a Obama, su preocupación respecto a la política seguida por Bush contra Cuba, era que este último cometía varios errores básicos, que impedían cumplir los objetivos de subvertir a Cuba.
    – Bush tenía un discurso demasiado agresivo y estridente.
    – Sus medidas de bloqueo afectaban indiscriminadamente al gobierno y al ciudadano cubano, enajenándose así a potenciales aliados dentro de la sociedad civil cubana.
    – Liquidaba la posibilidad de crear una plataforma común de intereses de la familia cubana en ambos lados del Estrecho de la Florida.
    – Aislaba a Estados Unidos de posibles aliados internacionales, que la interpretaban como humanitariamente desastrosa.
    – Alejaba a Cuba de los Estados Unidos, en particular de Miami.
    Por estas razones, en nuestra opinión, Obama se ha propuesto tratar de romper con todos esos potenciales obstáculos, en términos reales y formales. Las dificultades económicas, que las flexibilidades de la política norteamericana pueden ayudar a aliviar, se manejan dentro de una perspectiva totalmente individual. Es decir, solo los ciudadanos individuales son beneficiarios de esas medidas de liberalización de remesas y paquetes. Se trata por todos los medios de que las mejorías que se producen con la liberalización, no vengan, ni sean identificadas, con la mano del gobierno cubano, sino que se sientan siempre como provenientes de las restricciones que han sido levantadas por Obama. Buscando elevar la imagen del presidente dentro de Cuba.
    Trata de fomentar una plataforma civil de interés común dentro de la familia cubana, ubicada en ambos lados del estrecho de La Florida. Cuando Obama rompe los límites familiares fijados por Bush, libera las remesas y los viajes e incrementa el tamaño y la calidad de los paquetes, no hace otra cosa que impactar sobre un interés común de la familia donde quiera que ésta se encuentre, en Cuba o en Estados Unidos.
    Intenta mover a la sociedad civil de manera diferenciada, por sectores, tomando en consideración intereses de grupos específicos, jóvenes, mujeres, negros, homosexuales, religiosos, estudiantes, intelectuales, cuentapropistas. Tratando de dar a cada uno lo que espera recibir de una mejoría de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

     
  17. Manozeta

    enero 18, 2011 at 7:28 pm

    LAS DOS CARAS DE OBAMA (III)

    De todos modos, yo diría que, Obama no esta cómodo ni tiene las manos libres para manejar la política hacia Cuba, como pudiera a algunos parecerle. .El contexto interno de Estados Unidos y el internacional en los que Obama tiene que manejar la política hacia Cuba es bastante difícil y tiende a hacérsele más complejo cada día.
    Al tratarse de asuntos de altísima prioridad, los que Obama esta enfrentando, no es posible excluir que ellos estén afectando el ritmo y las acciones de la política hacia Cuba, la que nunca ha sido una expresa prioridad de la política norteamericana. ¿Lo seria ahora, en medio de la situación de complejidades sin precedentes?
    Creo que Cuba se enfrenta hoy al presidente realmente más complejo, mutante, e inteligentemente agresivo de los últimos 50 años. Presentándonos la política que tal vez pudiéramos haber estado esperando, pero en un contexto interno muy difícil para Cuba, rodeada además de un contexto internacional sumamente peligroso y agresivo.
    Lo anterior puede querer decir, que Obama nos va madurando, hasta que pueda virarse definitivamente hacia nosotros. Mientras tanto, no creo que se vaya a producir ningún cambio sustancial de la actual política de Estados Unidos hacia Cuba, pues la situación por la que Cuba está atravesando actualmente no da para eso. Una política solo se cambia, cuando el costo de mantenerla es más alto que el de cambiarla.

     
    • DesdeArizona

      enero 23, 2011 at 12:42 am

      Quien te crees que eres Manozeta para dartelas de analista politico? Acaba de poner tu nombre verdadero aca y descubrir tu cara. Cual es el contexto actual peligroso y agresivo en el que vive Cuba? El que le exige que exista una apertura en la sociedad civil? El que existe el que se reconozca la realidad de que se les debe dar particiapacion en los medios de difusion masiva a aquellos que tienen una opinion distinta a la del gobierno? A aquellos que claman por la renuncia de Raul Castro (marioneta de Fidel Castro) y por extension callar de una vez al “reflexionante”?

       
  18. guillermo espinosa

    enero 18, 2011 at 7:42 pm

    gracias hermano felicidades muy bueno te felicito …..

     
  19. jorge

    enero 18, 2011 at 8:14 pm

    oye mazoneta me da la impresion que estoy en la mesa retonta,tu no seras el taladrid o el otro cara de piza (randy)que estas infltrado aqui? lo unico que siento es que los americanos no metan un bloqueo cielo y tierra total el pueblo seguira comiendo la piltrafa desde hace 50 años ,pero los castro y los perros del regimen que?,diera mi vida por ver que levanten el embargo pero por supuesto con un gobierno democratico,que todo empiece a florecer en mi cuba,ver a mi cuba llena de macdonals,de publix,de home depo etc que los carros sean los americanos,quiero ver a cuba llenas de fincas sembradas por los cubanos,ver el renacer del gabado que cuba tubo unos delos mas prosperos del area,nos detruyeron nuestro pueblo y no fue el embargo,el comunismo no funciona asi de facil

     
    • panchito

      enero 19, 2011 at 8:37 am

      jorge, es preferible no hacerle caso al troll bufon de turno, te vas a perder en una discusion banal con el. saludos.

       
  20. Mauricio

    enero 18, 2011 at 8:55 pm

    Cuba duele… y como duele.
    Ojalá los miles de miles de cubanos que andan rodando por el mundo puedan, autorizados por el gobierno cubano, visitar la isla de la misma manera en que ese mismo gobierno aspira a que un día lo haga todo el pueblo norteamericano en pleno.
    Ojalá que un día TODOS los cubanos, estén donde estén, puedan visitar las tumbas de sus padres, a los nuevos niños y miembros de sus familias, a sus amigos de la infancia, a su tierra querida con la misma facilidad que hoy se le exige al gobierno norteamericano que les dé a sus conciudadanos. Ojalá que un día el gobierno cubano vea note la biga en su propio ojo y no la paja en el ojo ajeno.
    Estas son verdades que duelen y… como duelen!!!!!!

     
  21. Celso

    enero 18, 2011 at 10:00 pm

    Una pregunta para todos: “EL CRIMINAL BLOQUEO” tambien fue culpable de la caida del comunismo en la URSS y toda Europa del Este?
    Yo, que soy un poco bruto, creo que no. El comunismo no tuvo, no tiene ni tendra exito, peor el que aplican los Castro en su finca Cuba por mas de 50 años. Yo, que no soy intelectual ni estudie en universidad, me doy cuenta que el “CRIMINAL BLOQUEO” no es el que bloquea a los habitantes del oriente cubano cuando quieren vivir en La Habana. Tambien en mi ignorancia, nunca he visto al “CRIMINAL BLOQUEO” caerle a golpes a pacificas damas que piden la libertad a sus familiares presos injustamente. Y aun siendo yo medio tonto, no culpo al “CRIMINAL BLOQUEO” de haberle quitado a los cubanos sus negocios durante la Ofensiva Revolucionaria, que de verdad fue muy ofensiva. A pesar de mi miopia, puedo ver claramente que el “CRIMINAL BLOQUEO” lo unico que ha bloqueado es la mente de tanto imbecil que todavia defiende esa dictadura infame…

     
  22. Celso

    enero 18, 2011 at 10:13 pm

    Y Manozeta hace gala de su increible capacidad de analisis politico con su mamotreto interminable. Menos mal no se le ocurrio escribir acerca de las mil caras de Fidel, porque se necesitarian algunos meses escribiendo sin parar para medio contar las fechorias cometidas por el pillo de las mil caras (Castro)

     
  23. Sin pudores

    enero 18, 2011 at 11:07 pm

    Este sin dudas es otro excelente articulo de nuestro amigo Ernesto. En esta ocasion el unico punto de vista que no comparto es su respeto, casi devocion, por el archicomunista y descarado, hijo de mala madre Carlos Galeano.
    Este hombrecito repugnante regodea cada uno de sus discursos con palabras y conceptos muy intelectuales, en ocasiones casi inentelegibles pero que traducidos al castellano no suponen otra cosa que culpa y odio hacia cualquiera estructura de poder, legitima o no. A su corriente diversionista se une tambien el colega Oliver Stone y hasta en ocasiones Michael Moore, por demas norteamericanos.
    Todos ellos juntos no dicen otra cosa que: “El jamon provoca mucha acidez y ya estamos cansados de sus incomodos efectos. Por el contrario la mierda no produce acidez. Es por eso que todos deberiamos comer mas de la ultima… y abundantemente.”

     
  24. laz

    enero 18, 2011 at 11:28 pm

    todo bien hasta galeano que no pinta nada aqui.

    El despacho lo trae EFE desde Viena: Fernando Delgado, el ciudadano cubano que anunció el pasado 6 de enero en Viena que comenzaba una huelga de hambre para denunciar un supuesto maltrato de las autoridades de su país, que le impiden visitar la isla caribeña, ha suspendido hoy su protesta.

    Salvo unos pocos blogs cubanos y algunos medios que reportaron la “novedad”, la protesta de Fernando exigiendo su derecho de visitar el pais donde nacio y del cual continua siendo legalmente ciudadano, no trascendio.
    Fernando escogio su metodo -la huelga de hambre- y ahora anuncia que adoptara otros siempre pacificos, y esta en todo su derecho. Independientemente de la duracion de la misma y de que no haya encontrado el eco necesario, sienta un valioso precedente.

    Ya no han sido solamente Orlando Zapata y Guillermo Farinas los que emplean este metodo, sino que tambien un emigrado -y seguramente lo seguiran otros-, asume que tiene que exigir su derecho brutalmente mutilado por el regimen, a regresar a su pais tantas veces como lo considere oportuno.

    La Habana del Clan de Biran por supuesto no se rebaja a prestarle atencion a tales “nimios” reclamos, pero la emigracion cubana en su conjunto tampoco se suma a su campana que es la de todos. Mucho miedo a las represalias de que la proxima vez les sera cancelado la deshonrosa habilitacion de sus pasaportes cubanos, no importa que ostenten uno norteamericano, espanol, canadiense o angolano.

    Luego en el esquema de coercion y represion social del Kaxtrizmo, donde el miedo desempena un rol significativo, la amigdala cerebral donde se gesta el miedo [ilustracion], se ha ido desarrollando en una especie de sui generis transmutacion genetica traspasada de generacion en generacion, alcanzado dimensiones colosales. Los cubanos piensan a traves del miedo, y esa conducta que tiene justificaciones practicas bien conocidas, constituye la garantia del despliegue existoso del NeoKaxtrizmo.

    Habra que hacer una extirpacion social de la amigdala cerebral cubana, o enviar toneladas de el aun experimental compuesto SSR149415, que bloquea la sensación de miedo “social”?

    Quizas para evitar la extirpacion social de la amigdala cerebral cubana, o enviar toneladas de el aun experimental compuesto SSR149415, que bloquea la sensación de miedo “social”?, pudieramos emplear este otro recurso.
    House Watch: Is Heroism a Sign of Brain Disease?

    En fin que “No hay medicina para el miedo” – Proverbio escoces

     
  25. Mario Jacas

    enero 19, 2011 at 3:18 am

    Duele tanto Cuba que ese dolor no nos permite olvidarla, duele mucho desde el exilio y desde dentro, nunca senti mas dolor cuando mi hijo que vive en cuba me dijo que yo no podia entrar a un restaurant porque solo se permitia la entrada a “CUBANOS NORMALES”, no pude contenerme y preguntarle, oye chico y yo que soy “UN ANORMAL”.

     
  26. Alina Stusser

    enero 19, 2011 at 3:31 am

    Para quienes quieran ver a nuestro Pequeño Hermano hablando, aquí les dejo un link a una entrevista con él, que encontré en Youtube, y se la hizo un periodista que creo que tambien es cubano, Oscar Suarez. Saludos desde Madrid a los comentaristas de este tremendo blog y sobre todo a su creador.

     
    • Odalis

      enero 19, 2011 at 4:28 pm

      gracias por compartir la entrevista, ayuda mucho a poner cara y voz a este hermoso proyecto.

       
    • WHITE

      febrero 19, 2011 at 2:51 pm

      Me gusta mucho el blog de Ernesto,su escritura. Me encanta el post. Soy española y tengo varios amigos cubanos. Uno de ellos no puede entrar en Cuba. Ojalá que a Ernesto le dejen volver. Le tocará ver la caída del Régimen. Yo pienso que será pronto. Un abrazo para todos desde el P. Vasco

       
  27. Demian G. Portela

    enero 19, 2011 at 3:48 am

    cada dia me sorprende mas este muchacho…tan joven y tan solido… creo que si con 26 años habla y se comporta asi, ya tienen los cubanos al menos un buen candidato para presidente en una cuba democratica. si yo fuera de cuba creo que apostaria por el. no lo perdamos de vista, ah?

     
  28. panchito

    enero 19, 2011 at 8:43 am

    ernesto, muy buen post. bienvenido al club de los que pensamos que fidel sin estados unidos nunca hubiese podido triunfar. el archienemigo, cerquita, que los oprime es lo que el siempre ha necesitado para su lucha sin importarle hundir al pueblo en la miseria economica y espiritual. es por ello, que cada vez que estados unidos ha tratado de acercarse con cualquier medida, por pequena que esta haya sido, no ha recibido sino ataques que impidan el buen funcionamiento de las relaciones, por que sino, quien estaria en la pantalla durante los dos minutos de odio? saludos.

     
    • WHITE

      febrero 19, 2011 at 2:53 pm

      Exacto!

       
  29. jorge

    enero 19, 2011 at 8:59 am

    alina gracias por poner esta entrevista de nuestro amigo ernesto,ahi pueden apreciar las personas que no han tenido la oportunidad que conversar personalmente con nuestro pequeno hermano,cuanto talento este muchacho tan joven felicidades mi amigo ,te nesecitamos siempre un abrazo

     
  30. Hansel

    enero 19, 2011 at 12:08 pm

    Hola Ernesto,

    Por fin escucho tu voz,se nota la confianza en ti mismo,igual que cuando escribes.Muy buena idea de Alina.
    No solo arde uno por dentro muchacho,a veces uno cree que va explotar al ver como se rien en la cara de uno,una y otra vez,una y otra vez.El Régimen ve ganado en vez de ciudadanos,por eso,con total desparpajo,te sueltan cosas como esas del permiso a los norteamericanos para que viajen a Cuba y probablemente en la Mesa Redonda el Mullah Lazaro Barredo hasta vomite fuego defendiendo el derecho de algunos extranjeros de viajar a Cuba,…mientras el Duke Hernández y otros miles y miles no pueden entrar a su país porque no le sale de las entrannas al Dictador en Jefe.
    Para terminar,si no doliera,…que demonios hacemos escribiendo en estos blogs!!??
    Un saludo a los lectores

     
  31. Carlos Medina de Rebolledo

    enero 19, 2011 at 1:54 pm

    Querido Ernesto Morales, tu artículo Cuba todavía duele, siendo en sí mismo un buen argumento sobre la medida de la administración Obama en rescate, o por lo menos ayuda de la tiranía castrista, adolece, perdón por mi opinión, de inocencia al mencionar el libro de título similar de Eduardo Galeano. Inocencia en el sentido de creer que Galeano escribió ese libro inspirado porque “tras la oleada represiva desatada contra disidentes”. Sé que Eduardo no se refiere en primera instancia a esa realidad, sino al “bloqueo que hace sufrir a Cuba”, como ha dicho en varias conferencias, una de ella que he asistido en el Aula magna de la Unversidad de Lund, Suecia. Mi artículo en la sección literaria del diario Sydsvenska dagbladet de la vecina ciudad de Malmoe, provincia de Scania, no le gustó a Galeano, según él mismo me dijo seis meses después en Madrid.
    Conozco a E. Galeano desde que era el director de la revista Marcha de Montevideo y he seguido toda su trayectoria desde los 60.(Antes que tú nacieras). Yo trabaja entonces como redactor cultural de la revista Vistazo del Partido comunista chileno, padre del uruguayo. Galeano ha sido todo lo incodicional del imperialismo ruso y el subimperialismo castrista dictatorial que te puedas imaginar, incluso su agente propagandístico y de “influencia intelectual”, como la STASI alemana denominaba a estos sujetos. ¿Cómo sé esto?
    En 1980,invitado por la agregada cultural de la embajada de cuba Sra. Amalia Restado visité por primera y última vez esa embajada. En diversos actos culturales de la Universidad de Lund había yo observado que su hijo de ella Nelson Restado, responsable del espionaje cubano en Suecia, me estaba vigilando. Pensé que ese era el motivo. Entonces yo era un comunista convencido de las bondades del comunismo y de sus caras inocentes y programas angelicales. (!Qué terrible desilusión tuve cuando conocí a cientos de víctimas del Terror rojo comunista en contra de los trabajadores, campesinos e intelectuales rusos!) La Sra. Restado quería conocerme personalmente. En ese tiempo, justo tres años antes de la obtención del Nobel por parte de Gabriel García Márquez, mi triple colega Kjell Johansson, periodista, escritor y traductor como yo, habiamos decidido escribir sobre Gabo en los diarios Dagens Nyheter y Sydsvenskadagbladet, que eran nuestras medios de comunicación. Apenas la Sra. Restado supo de esto me pidió alarmada “!Por favor no escriban nada. Todo está arreglado por medio de nuestros contactos en la Academia sueca! Demás está decir que fue un chock descubrir que Fidel Castro le estaba regalando el Nobel a García Márquez. Y así lo obtuvo, aparte de sus méritos como escritor. Después la Sra. Restado, para “comprarme” y “ayudarme” a publicar mis obras propias, me dijo “Póngase en contacto con Eduardo Galeano. Él le ayudará a publicar porque dentro de poco se muda de La Habana a Madrid para abrir una oficina promocional de escritores nuevos de izquierda. Él recibirá 2 millones de dólares para ese cometido.” Cuando me encontré con Galeano en Madrid y quise tomar el tema se espantó que yo supiera de ese programa secreto de crear influencias. No quiso hablar del asunto, y cuando le dije “Eduardo, yo soy Carlos … el acusado por mi ex partido comunista chileno como agente de la CIA en Suecia, se puso pálido y dijo “!qué!….pero… tú no eres..¿verdad? Y miró con terror reflejado en sus ojos en todas las direcciones. El agente de la Seguridad cubana que le vigilaba se había marchado con alguna española dejando la guardia abandonada. ¿Qué te dice toda esta verdad? Meses después comenzaron a aparecer nuevos “intelectuales latinoamericanos” que toda la prensa literara española e italiana criticó muy entusiasta. Son los mismos que reclaman que “cese el asedio mediático a la Revolución cubana”. Son perros bien amaestrados y agradecidos.
    Un saludo abriéndote los ojos.

     
    • DesdeArizona

      enero 23, 2011 at 12:54 am

      Excelente toda esa informacion que da el Sr. Carlos Medina de Rebolledo. En cosas como esas, en generar influencias y cantar las “bondades y logros de la revolucion” como papagayos dilapidaron esos 30 000 millones de dolares que Cuba le debe al Club de Acreedores de Paris. Una visita el sitio web de este club deja atonito al que haga la elemental aritmetica: 30 000 millones entre 11 millones cabe a poco mas de 2700 dolares por cabeza en Cuba. Ningun otro pais latinomericano debe tanto dinero a estos acreedores como Cuba. Casi ninguno supera los 1000 millones de dolares! Cuba es el segundo deudor, detras de Indonesia que tiene mas de 200 millones de habitantes. En esa basofia se fue el dinero: 2 000 000 para fomentar quintas columnas comunistas en Espanna y comprar influencias. Y donde esta La Habana? No llega ni al 10 % de las viviendas que se hicieron antes del 59, el numero de viviendas que se hicieron despues del 59. Y las autopistas del pais? Ninguna, no hay ni una misera compentencia a la carretera central. Donde se metieron esos 30 000 millones?

       
  32. Susana

    enero 19, 2011 at 4:49 pm

    Ernesto, si tu pluma no fuera tan buena podría firmar tu artículo con mi nombre. Concuerdo totalmente con todo lo que dices y con todo lo que sientes. Eso es todo lo que puedo decir.

    Un saludo de una cubana que no tiene ningunas ganas de regresar a Cuba, y que me perdone mi familia…

     
  33. Diana

    enero 19, 2011 at 4:55 pm

    ¿Será que empiezas a molestar?
    Intenté publicar este post en Facebook y me salió este cartelito:
    Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se ha denunciado como ofensivo o correo no deseado.
    Claro que también puede ser un error técnico. ¿A alguien más le ha pasado?

     
  34. jorge alejandro

    enero 19, 2011 at 9:44 pm

    ¡ Excelente artículo!

    A propósito de las cosas que duelen en Cuba y que Manozeta se salta, alegremente, a la torera:

    Después que asesinaron (porque no fue otra cosa) a tres infelices que querían llevarse una lancha, y que no habían derramado una gota de sangre. Después que violaron cuanta garantía constitucional y penal existía en este caso, para dar un escarmiento al más puro estilo de Himmler, ahora resulta que a los dos salvadoreños responsables de poner bombas en hoteles cubanos que SÍ causaron la muerte de un italiano, les conmutaron la pena de muerte por la de cadena perpetua. ¿ Para qué? Pues para congraciarse con el gobierno del Salvador y que vea lo bueno que es el régimen cubano. No contentos con esto, tampoco llevan a juicio al director de Mazorra, que es el jefe de la misión médica cubana en Haití. Y por si fuera poco, los tres italianos acusados de la muerte de una jinetera de 12 años en Bayamo ( ¿supiste del caso, Ernesto ?), sólo enfrentan penas de 20 años.

    ¿ Se puede creer en un gobierno que maneja las vidas y suis propias leyes de esa manera? PURA POLITIQUERíA. después se desgañitan contra Posada Carriles ( de quien no se acordaron en décadas, pero lo sacan a colación cada vez que conviene).

    A este paso y con este nivel de doble rasero que está muy lejos de la transparencia con que nos quieren dormir a base de la basba por todos conocida, no dudo que un día parezca que Posada Carriles nunca existió; o que digan de los 5 espías que “se comettieron errores”.

     
  35. PolO

    enero 19, 2011 at 11:39 pm

    Dices “Entonces, Cuba aboga hoy por el legítimo derecho de los estadounidenses a pisar la Isla”; pero en realidad lo que tienen los estadounidenses -o cualquier otra persona- es el derecho a salir y a regresar a su país.
    Los extranjeros no tienen derecho a entrar a Cuba o a cualquier otro país que no sea el suyo; entrar a un país ajeno es un privilegio y necesita generalmente de una visa del país que se pretende visitar, o de un acuerdo de fronteras abiertas mutuas para los nacionales de los países que lo suscriban.
    — Y para remachar mis poludeces: Los puentes de los castillos son “levadizos”, que los colgantes son los de las películas de Tarzán, jajaja.
    ¡Suerte con esa corrosiva nostalgia!

     
    • panchito

      enero 20, 2011 at 10:07 am

      hola polo, creo que se puede ver la afirmacion de ernesto desde otro puntos de vista. como bien tu dices la entrada de los americanos o de cualquier otro ciudadano del mundo a cuba esta controlada por cuba en este caso que es el pais que puede permitir esa entrada. lo que ernesto plantea es que cuba ya ha otorgado esa visa a los americanos y aboga porque estados unidos deje viajar a sus ciudadanos. o sea que en realidad estados unidos le esta negando el derecho a los americanos de visitar a cuba aun cuando cuba les ha dado la visa. y eso yo lo veo bastante mal. no me gustaria que mi gobierno canadiense me prohibiera ir a sudan. ellos me pudieran advertir que la cosa esta fea por alla, etc, pero prohibirmelo? por que? yo no les tengo que pedir permiso a ellos para salir de aqui, ni tampoco tengo que decirles a donde voy. simple.

       
  36. jorge alejandro

    enero 20, 2011 at 6:57 pm

    Ernesto:

    Si puedes, por favor, dame un medio para localizarte, me gustaría conocerte personalmente y presentarte a mi familia.

     
    • elpequenohermano

      enero 21, 2011 at 2:47 am

      Estimado Jorge Alejandro, mi teléfono es 786 718 7575, está bajo mi perfil también. Cuando desees llamarme para lo que dices, con gusto lo aceptaré.

      Saludos,
      Ernesto.

       
  37. anamaria

    enero 20, 2011 at 7:23 pm

    hola Ernesto.

    Buenisimo tu comentario y es cierto todo lo que dices. Me alegra que no estes en la posicion retrograda con respecto a la politica de obama. Por mi, para que contarte, yo quisiera que se volviera loco, (o cuerdo?) y que quitara el bloqueo en su totalidad. A ver que pasa?, estoy segura que ese si seria el fin de los dos HPs, esos.

    Que bueno, al menos te conozco a traves del video de Alina Stusser,

    hasta tu proximo articulo……………

     
  38. uncubanomas

    enero 21, 2011 at 12:16 am

    Compatriota, cubano, hermano, te felicito por esa claridad en tus ideas, por ese patriotismo que demuestras en tus palabras, son sensatas, son logicas son justas, ojala aquellos que no conocen a esa Cuba actual por no padecerla o por olvido de intereses personales, comprendieran que el momento es el correcto para con inteligencia aislar al verdadero culpable de nuestra desgracia, y todavia oigo quienes gritan de aumentar las presiones, es como darle oxigeno al moribundo, en Cuba, en ese pedazo de pais que nos han dejado es mas importante la retorica que el dinero, las dictaduras son debiles ante las aperturas, porque se vuelven indefensas para justificar sus desmanes. Dios quiera tu voz clara llegue a aquellos cubanos que tienen poder en decisiones y que se convenzan de que en este momento estamos mas cerca de la libertad con la inteligencia de aperturas controladas que dejen al germen de la enfermedad que nos consume aislado y sin posibilidades de vida.
    Me excuso ante ti por no utilizar mi nombre frente a tanta dignidad, es que esa falta de libertad de Cuba nos acompaña hasta donde ya no la padecemos directamente, efectivamente esos criminales se llenan la boca para hablar del derecho de ciudadanos extranjeros de entrar en nuestra isla cuando cubanos honestos tenemos que esconder nuestra identidad para no padecer y que nuestra familia no padesca el descomunal crimen de prohibirnos visitar a la tierra que nos pertenece por derecho propio.
    Te doy las gracias por la contribucion que haces a Cuba con ideas tan adecuadas a la libertad de nuestra sagrada patria.
    Cuba duele, pero los cubanos tenemos el deber de seguir pensando en ella.

     
  39. PolO

    enero 21, 2011 at 6:31 pm

    @ Diana: Leí tu comentario acerca del problemita en colgar este artículo en Facebook, y a mí me funcionó ok; pero usé un URL Shortener.

     
  40. Gerardo el de Berlin

    enero 24, 2011 at 5:36 am

    Hola Panchito, lo que dice Polo tiene razón y tú tambien, en parte.

    En primer lugar las visas solo son necesarias entre paises que no tienen relaciones diplomáticas. Desde 1955 no hace falta visa para entrar a un pais (con el cual el mío tiene relaciones diplomáticas) excluyendo los paises que han impuesto el visado por miedo a “flujo masivo de refugiados”. Ejemplo durante la segunda Guerra Mundial para judíos que escapaban de “territorios alemanes” a otros paises. (El colmo: Los pasaportes judíos después de 1938 no tenían validéz como pasaporte)

    Los paises que estuvieron involucrados en la Primera Guerra Mundial tenían entre ellos una obligación de visado por el hecho de la gran probabilidad de infiltración de espías y tambien para asegurar el cumplimiento del Servicio Militar de sus ciudadanos. Una de las causas por la que podía serte negado un visado era simplemente la “Personalidad del Viajero”.

    Para Panchito: Hubo un tiempo en que tú no podías entrar a BIRMANIA, ni siendo canadiense ni cubano ni americano ni francés, ni nada.

    Birmania invalidó la “Visa-on-arrival” pa to el mundo porque el pseudo-gobierno tenía miedo (antes de las elecciones) de que entraran al país reporteros disfrazados de turistas, enemigos del pais, etc, que pudiesen influenciar a sus ciudadanos, o incluso esclarecerlos sobre sus derechos. No es que el gobierno canadiense te diga que no puedes ir, sino que los otros NO TE DEJAN ENTRAR.

    Si eres canadiense: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá está en la obligación de alertarte sobre los paises con peligro migratorio, tanto si quieres viajar como turista o si eres extranjero residente, y puede incluso si eres residente sugerirte a que abandones el pais. Esto no quiere decir que te lo prohiba, es solo una alerta.

    Por ejemplo Aleamania sugiere actualmente a sus ciudadanos NO VIAJAR y REGRESAR de Eritrea, Haití, República del Congo, Irak, Mali, Nigeria, Argelia, Yemen (hace rato), Somalia, Afghanistan, Mauritania, Paquistán, Costa de Marfil, Líbano, Palestina y Georgia.

    Saludos desde Berlin

     
    • Gerardo el de Berlin

      enero 24, 2011 at 8:06 am

      La regla de esa medida estoy casi seguro que no es al 100%

      En la mayoría de los pasaportes hay agregado un “ESPACIO DE VALIDEZ” que es determinado por el pais de expedición (en los pasaportes alemanes por ejemplo: Válido para todos los paises excepto República de China (Taiwan)

      En mi caso por ejemplo como alemán no se me acepta la “salida” a este pais ya que no es reconocida por Alemania como estado (Es solo un ejemplo). Sin embargo yo podría viajar a ese país, los chinos no me lo impiden … o sea que la medida no se aplica al 100%.

      En los pasaportes israelitas estuvo agregado en el espacio de validéz hasta 1955 (10 años antes de tener relaciones diplomáticas con Alemania: “Válido para todos los paises excepto Alemania”. Sin embargo esos pasaportes eran aceptados por los alemanes. Sobre estos casos la parte israelita informaba inoficialmente a su gobierno de antemano.

      Hasta el día de hoy los pasaportes de muchos paises casi siempre tienen esa NOTA – por ejemplo el de Malasia – Válido para todos los paises excepto Israel.

      En el caso que nos ocupa:
      Válido para todos los paises excepto Cuba??, lo que no indica que la regla sea al 100%. Creo que es una medida de seguridad estatal hacia sus ciudadanos, no sé si me explico.

       
    • panchito

      enero 24, 2011 at 12:16 pm

      hola gerardo, basicamente es eso lo que no me gustaa de la politica americana con respecto a sus ciudadanos. y creeme que es de las poquisimas cosas que no me gusta de ese pais. el asunto es que si yo fuera americano, me caeria bastante mal que mi pais me prohibiera visitar otro pais, aun cuando este pais me dejara entrar alli. por eso yo opino que cuando se habla del embargo, se debe realmente especificar con cuales politicas estamos de acuerdo y con cuales no. yo si no estoy de acuerdo con que se le de credito a alguien que es tan descarao y mala paga como el gobierno cubano. pero creo que el pueblo americano tiene el derecho de ir a donde le plazca siempre que el otro pais acepte. saludos.

       
  41. Gerardo el de Berlin

    enero 24, 2011 at 7:27 am

    Desde el punto de vista personal veo MUY BIEN que los americanos hayan tomado la decisión de comenzar con estos grupos de viajeros y no a todos de zopetón, y esperar a ver los resultados.

    Los gritos del Gramma y Raul Castro se deben primero a lo que dice Ernesto de gritar por gritar y no reconocer, y segundo porque eso es lo que ellos quisieran ahora y despues de la pseudo-apertura castrista, que el pais se les llene de norteamericanos para poder llenarse los bolsillos.

    En este caso esta medida norteamericana pudiera catalogarse como ALEMANA o SUIZA, siempre muy cuidadosos y desconfiables en cuanto a resultados. Me parece bien.

    Creo incluso que ya hay actualmente un inversionista norteamericano preso o detenido en Cuba acusado de espionaje.

     
    • panchito

      enero 24, 2011 at 1:37 pm

      si, alan gross, se esta pudriendo en la carcel y sin juicio.

       
  42. Nestor F.

    enero 24, 2011 at 5:57 pm

    Excelente articulo,muy bien redactado en función de lo que Ernesto quiere dejar establecido.Hay muchos detalles de Cuba que provocan indignación,estupor,frustración,rabia,impotencia;todos ellos amplificados cada vez mas desde el mismo momento que uno conoce otras sociedades,ninguna perfecta pero si bastante lógica.Mientras mas conocemos de libertad y nuestros derechos si valen mas nos duele Cuba,por esas mismas libertades perdidas y por esos derechos irrespetados,y por todo el tiempo perdido en que nuestra isla ha estado marchando hacia el desastre.
    Y ya no debería sorprendernos,aunque nunca dejará de indignarnos,la proverbial hipocresía del régimen cubano,que critica la paja en el ojo ajeno mientras olímpicamente ignora la enorme viga en el propio.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: