RSS

Decálogo para un Bloguero Cubano

18 Abr


Desde sus Olimpos literarios, cuando ya habían rendido al mundo lector con sus ficciones tremendas, Borges, Monterroso, Quiroga, Bukowski, escribieron decálogos para jóvenes escritores. Decálogos como sutiles advertencias, quizás.

Otros, no conformes con la brevedad, se lo tomaron más en serio: Rainer María Rilke publicó sus “Cartas a un joven poeta”, y Mario Vargas Llosa, equilibrando géneros, sus “Cartas a un joven novelista”. 

Yo comparto con ellos sólo un aspecto: la enfermedad de la escritura. No tengo Olimpo ganado, aunque sí descaradamente deseado. Pero en algo les aventajo: esos señores de inmortalidad merecida (exceptuando el reciente Premio Nobel) jamás conocieron la palabra blog. Ni siquiera un alucinado como Ray Bradbury pudo entrever un futuro de espacios digitales donde publicar con libertad endemoniada.

Por eso hoy he querido perpetuar la tradición. Esta vez, esbozando un decálogo que, lamentablemente, adolece de universalidad: he querido dedicarlo a un posible bloguero cubano que quizás, en este preciso segundo, valora la posibilidad de abrir su bitácora desafiante.

1. Ya lo decidiste, ya le diste nombre. Lo lanzaste a rodar en la gran red. Con suerte, algún colega te lo promocionó en su propio espacio y ganaste tus primeros lectores. Pues bien, que lo sepas: acabas de ganarte una carga tremenda. Tu blog no se convertirá en tu mascota, se convertirá en tu hijo. Y a diferencia de las mascotas, que se juega un rato con ellas y luego se las deja a su albedrío en la casa, los hijos no toleran el desentendimiento. Que sepas que, como en aquel texto de Cortázar con el reloj, tú no te has regalado un blog a ti mismo: acabas de ser el regalo para un blog que en lo adelante te tendrá a sus pies.

2. El día que publiques tu texto más esmerado, puede que contabilices diez lectores, de los cuales la mitad haya entrado a tu web por error. El día que publiques tu texto más mediocre e inacabado, puedes llamar la atención de alguien con mucho crédito en la red, y ser recomendado. Ese día tendrás miles de lectores a quienes no tendrás cómo decirle: “Por favor, cuando termines este, entra a leer aquel otro, que es mejor…” Conclusión primera: nunca publiques rellenos. Conclusión segunda: reza porque el día en que publiques el relleno, el texto que no te pudo salir mejor, nadie con credenciales decida fijarse en ti.

3. Como vives en Cuba, la libertad de expresión te suena a expresión hueca. Sin embargo, sabes que la necesitas. Y te la procuras a contracorriente. Eso siempre será admirable. Regla infalible: los lectores se dan cuenta cuando algo es escrito desde la honestidad, y cuando obedece a órdenes superiores. Siempre tendrán incomparablemente más seguidores, consultantes, lectores en general, los espacios que se escriben desde la necesidad de expresión, que aquellos que obedecen a funciones de trabajo. Quizás eso responda tu pregunta de por qué los blogs oficialistas cubanos, solo tienen a sus familias y amigos como lectores fieles.

4. Tu arrojo te hará ganar inmediatos adeptos. Aplaudirán tu valentía para enfrentarte al régimen que desapruebas. Eso es hermoso. Pero cuidado: no creas que todos son aplausos sinceros. Muchos, son aplausos que solo llegarán cuando tus posts coincidan con sus propias visiones. Algunos pretendidos demócratas que te ovacionarán serán los mismos que no tardarán en lanzar aullidos de fuego en tu contra si alguna vez escribes, con la misma honestidad de siempre, pero contrario a puntos para ellos intocables. La lección es: recuerda que estás solo. Recuerda que debes obedecer a ti, a tus impulsos vitales. Y que los aplausos deberán interesarte menos cada vez.

5. Y como estás solo en lo conceptual, también lo estás en la práctica: no importa cuántas veces solicites apoyo financiero para sostener tu bitácora. No importa que miles de personas la tomen como referencia. En el instante en que alguno de esos miles de lectores tengan que firmar una contribución para tu trabajo, tendrás plena conciencia de tu quijotesca soledad. Fina ironía: los mismos que te exigen actualización, que te exigen determinados temas o enfoques, son los que, finalizada la lectura, se desentenderán de tu página aunque tú les digas que necesitas algún apoyo económico. La soledad del escritor y la del bloguero son carne de la misma carne.

6. Un punto interesante: jamás dudes que, a pesar de la soledad del punto anterior, encontrarás supuestos administradores de tu blog, censores, directores de tu política editorial. No importa que afirmes una y otra vez: este es mi espacio, aquí digo lo que digo, para eso lo fundé. No importa. Siempre llegará uno a decirte: “Yo creo que no debiste escribir sobre este tema, y sí sobre este otro”. Llegará otro a decirte: “Estás muy equivocado, quién te crees que eres para decir esto”. Y tú dudarás entre responderle que eres el autor de esa página, que no le pides permiso a un lector para escribir, como tampoco se lo pides a un gobierno; o responderle con tu silencio. Hay veces que es mejor el silencio. No gastes recursos defendiendo tu derecho a decir lo que te venga en ganas. Quienes a veces sí lo gastamos, nos damos cuenta que es un caso perdido: no comprenden que tu libertad de expresión, lo es de verdad.

7. La otra cara de la moneda, con la que deberás lidiar de lleno, es con los empleados del Poder. Los diligentes obreros de la web, que sí encuentran financiamiento por parte del gobierno dela Isla, y cuya única función será, en lo adelante, combatir tu espacio. ¿Cómo? Los medios son infinitos. Alístate para una guerra sin cuartel, y sin principios ni códigos de ética. Lo mismo colgarán comentarios de que eres un pederasta, de que tu hermana es lesbiana, que echarán a rodar rumores bien pensados: por ejemplo, que eres de la Seguridaddel Estado. Esa es una táctica brillante contra la que no tienes nada que hacer: pocas cosas son más difíciles de probar, que la inocencia. Alístate para ver foto montajes tuyos, para saber de amigos que hoy te rechazan por miedo, y para saber que muchas puertas en lo adelante se te habrán cerrado. Algunas, en sentido literal. Preguntarle si no a Claudia Cadelo desde cuándo no cruza las puertas del cine Chaplin. ¿Pero sabes qué? Hay algo contra lo que no tienen armas esos empleados del Poder: contra tu voluntad de ser digno, tu voluntad de no callar. Eso les quitará el sueño a ellos, no a ti.

8. No te preguntes cómo, porque a veces no lo entenderás, pero ten la seguridad de que las personas que te rodean, aun las que no conoces, leerán tu blog. Los fenómenos exóticos llaman la atención. Y un blog sin miedo en un país de muchos cobardes es un fenómeno exótico. Cuando pienses que sólo escribirás para el mundo, ten conciencia de que tu vecino, aunque no te lo diga por precaución, lee e imprime tus textos. Y secretamente, te admira.

9. Paciencia con la estupidez humana. Si aceptas que otras personas, tus seguidores, comenten sus opiniones bajo tu escrito, deberás armarte de una coraza sólida contra insultos y tonterías. Si no tienes madera para lidiar con esto, mejor desactiva la opción de comentar. La cosa es simple: enviarlos a la papelera si son obscenos y ofensivos, o aprobarlos si son encendidos pero respetuosos. Como estás solo en esto, no hay que consultar o aprobar con votos a favor y votos en contra. Tu blog es tu democracia, y no olvides que si tú lo padeces, tú lo decides.

10. Pregúntate, como Rilke a los poetas, si podrías vivir sin escribir tu blog. Si la respuesta es sí, ni te tomes el trabajo de comenzarlo. Lo abandonarás en muy poco tiempo. Si la respuesta es no, si tu necesidad de expresión es irrefrenable, y si crees que en verdad tienes algo para decir, desentiéndete de los nueve puntos anteriores, y solo inscribe estas palabras en tu cabeza: no tendrás felicidad más completa que saberte consecuente contigo. Tu blog será un grito de libertad que escucharemos desde todos los lados del mar.      

Anuncios
 
50 comentarios

Publicado por en abril 18, 2011 en 04 Abril, 2011

 

50 Respuestas a “Decálogo para un Bloguero Cubano

  1. paco

    abril 18, 2011 at 2:07 pm

    Ernesto eso esta genial, los duenos de blogs deberian ponerlo en cada una de su bitacora porque a mi entender abarca todos los aspectos por lo que pasa el dueno de un blogs, aunque me gusto mucho los puntos 4,6 y 7.

     
  2. habananueva

    abril 18, 2011 at 2:42 pm

    Sencillamente GENIAL, coincido con todos los puntos, el 1 sensacional, cuanta verdad dices amigo, por eso te sigo, tu eres de los sorprendentes.

     
  3. desdecuba

    abril 18, 2011 at 2:44 pm

    Eres genial hermano, genial.

    He leido este post y nuevamente he quedado complacido y gratamente impresionado. Creo que si algo te caracteriza es la mágica habilidad de sintentizar en muy poco espacio, ideas que a otros les costarían muchas cuartillas. La franqueza de este decálogo, de estos consejos y vivencias, son y así lo creo, referencia obligada para quienes como ciudadanos del mundo, como personas con mentes ilustradas y con sentido del civismo se lancen a la exquísita experiencia de bloggear.

    Hace mucho, creo que desde aproximadamente 4 meses comencé a leer este espacio, como una especie de adicción me ha provocado, debido a la sabia manera de escribir y de enfrentar asuntos casi todas las veces medulares.

    Llegué a tu bitácora por el que para mi es, sino el mejor, el que más hondo ha calado en mi, Mi propia Vindicación de Cuba , y después de leer aquello usé gran parte del fin de semana en leer todo lo que habías publicado. Twitié y publiqué en mi muro de Facebook cuanto artículo intenresante tenías, y a partir de ese momento te convertiste es el centro mismo de nuestras tertulias políticas y debates intelectuales, junto con otro que hace algunos posts llevaste recio (Rasvberg), sobre quién a diferencia de tu opinión, concuerdo y veo muy atinado en sus intervenciones, pero vamos que no importa, vivan las diferentes maneras de pensar.

    Un abrazo enorme, y que sigas ahí para los que representas un escape.

     
  4. boentes

    abril 18, 2011 at 3:46 pm

    Ernesto lo hiciste con amor, sabiduría y experiencia. Lo siento como si yo mismo lo hubiera escrito. Muchos andamos con nuestros hijos a cuesta, a veces bautizados, a veces anónimos de padre. Lo triste que uno se siente cuando viaja a una Isla donde la gente está desconectada y que por precaución, so pena que te roben la clave y datos de acceso con software espias, no puedes sentarte en ciber café a postear un texto, asi te cueste bien caro. Pero al regreso el reencuentro es grato y gratificante, es encontrar la libertad espiritual en la red.

     
  5. Pablo Pacheco Avila

    abril 18, 2011 at 3:51 pm

    Ernesto eres genial con la pluma,por favor no dejes de derretir tinta a favor de la causa de la libertad,un abrazo.

     
  6. Pablo Pacheco Avila

    abril 18, 2011 at 5:10 pm

     
  7. EL OBSERVADOR

    abril 18, 2011 at 6:28 pm

    Ernesto
    muy bien, es una radiografia en 3d, de un bloguero serio.

     
  8. Ileana

    abril 18, 2011 at 7:35 pm

    Genial!
    Nunca he entendido a quienes entran a un blog a insultar a su autor, o a decir que no están de acuerdo: si no estás de acuerdo, con no leerlo tienes.
    Un blog es un espacio personal, parece que la gente no acaba de entenderlo. Yo no voy a tu casa a decirte lo que pienso: si tú vienes a la mía, trátame al menos con respeto. O calla.
    Un abrazo!!!!

     
    • Julio de la Yncera

      abril 19, 2011 at 11:36 am

      Querida Ileana.

      Si, un blog es un espacio de creación personal y también estoy de acuerdo en que no se debe insultar al autor del blog, pero si creo que se puede estar en desacuerdo con el autor y hacerlo saber comentando en el y dando razones del desacuerdo.
      No puede uno saber si se esta de acuerdo o no con algo escrito a menos que se lea y una vez que sea leído creo que te da el derecho a opinar sobre ello. Estoy hablando de poder criticar libremente lo que otro escriba.
      Pues desde el momento que cuelgas tus comentarios en la red. Son públicos y deben y pueden ser criticados por el que quiera este de acuerdo con lo que escribes o no. Naturalmente cada cual puede poner las reglas que le parezca en su propio espacio. Pero me parece que es mas fructífero el intercambio entre personas que piensan diferente que tener un coro de voces todas cantando lo mismo estén estas de acuerdo o no.
      Este blog de Ernesto es un ejemplo donde se reúnen a discutir cada cual con sus puntos de vista diferentes. No todos coincidimos en todo. Pero si me parece que es importante no olvidar la frase de Voltaire

      “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

      Esa frase encierra la idea de la libertad a que todos debemos aspirar.

       
      • Ileana

        abril 19, 2011 at 5:19 pm

        Exacto, Julio, eso quise decir aunque quizás no usé las palabras correctas.

        La divergencia inteligente y respetuosa, el intercambio enriquecedor es bueno para todos. De hecho muchas veces es lo que inspira a seguir escribiendo.

        Pero la neurosis del insulto, la grosería y la chusmería es parte de la identidad nacional 😉

        Un abrazo!

         
  9. Barbaro Lorenzo

    abril 18, 2011 at 8:16 pm

    Ernesto: este articulo es genial y aclaro que no regalo ni un
    solo alago a nadie. El deber de padre me urge pero luego vuelvo a releer con calma. Ahora el punto 6 es un tiro. Siempre hay algunos que nos tratan de controlar, como si el
    alma se pudiera enclaustrar. Viva la inteligencia que se derocha con amor a los demas.

     
  10. la_maga

    abril 18, 2011 at 9:20 pm

    Gracias, por tu sinceridad y por la pasion que emana de lo que escribes.
    Ya tenia la idea desde antes, pero me has ayudado a darle forma. Lo mas dificil para mi es plasmar el corazon (al menos la primera vez) en un espacio tan abierto como es internet.

    Saludos

     
  11. anamaria

    abril 19, 2011 at 12:19 am

    hola Ernesto

    En el punto numero 9 lo dices todo “tu blog es tu democracia”. DISFRUTALA. Bendita sea, te lo dije. La estupidez, exsite (aunque no hay que senalarla), solo, acuerdate que somos cubanos y todo lo llevamos al extremo y de ese mal padecemos todos sin excepcion. La ventaja nuestra, (los de esta orilla), digo, es que la podemos ejercer y si tu blog me gusta es por eso.

    Equivocados somos los que no queremos aceptarla, me importa un bledo que te moleste la absolucion de PS, ese es tu punto de vista, el mio, para serte sincera, pero sincera, sincera, casi lo disfrute, pero como yo tengo 61 anos y pertenezco a esa generacion (que es la que debiera condenar a Fidele Castro en un Tribunal internacional) , que casi
    no tuvo ninez, que sin dudas no tuvo juventud y que llegue a la democracia demasiado vieja me encanta polemizar. me encanta las poscisiones divididas, en fin me encanta la DEMOCRACIA, porque es lo que casi no conoci, lo que me prohibieron totalmente despue y la que disfruto demasiado tarde.

    Sigue tranquilo, di lo que quieras, perdona, polemiza, se inrreverente, se humilde, imponte como quieras, porque tienes los anos que yo hubiera querido tener para venir a este pais, que con todos los defectos que tenga, es de verdad el pais de la libertad.

    fiel a tu blog,

     
  12. Nestor F.

    abril 19, 2011 at 5:37 am

    Es muy satisfactorio comprender como un blogero que no lleva ni un año con su blog abierto sea capaz de dar tan acertada guía.Independientemente de la experiencia ganada por Ernesto en estos azarosos meses no hay que ser un erudito para saber que este digno bayames y cubano nació para escribir,y escribir bien,eso se nota al instante.Pocos blogs me han atrapado como lo ha hecho este.Es el único que me ha hecho decir: voy a llamar a este tipo,tengo la necesidad urgente de abrazar su voz,de atrapar su alma por el teléfono y ver de que diablos esta hecha,solo para comprobar que no es mas que una mezcla de valentía,dignidad y talento.Una ves dijiste,mi hermano,que no tenias aventuras para contar que otros cubanos poseen en su aval:no cruzaste un mar incierto en balsa,ni sufriste la soledad que se siente al cruzar un puente fronterizo hacia un mundo desconocido.No importa,tienes este blog y lo que te ha traído contigo,tanto lo bueno como lo negativo.Y eso no es nada,lo que falta todavía,pero no importa,siempre estarás aquí con tu voz veraz.En estos tiempos de urgencias la Historia se escribe en blogs.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 19, 2011 at 5:57 am

      Son las 5.56 de la mañana en Miami, he terminado casi ahora de escribir algo, y antes de irme a dormir tengo que agradecer tu comentario, y decirte que por lectores como tú, y como tantos otros que han dejado bajo este post sus palabras de apoyo, es que este blog sigue tan vivo. Entre otras razones, porque aquí se habla con sinceridad y con valores humanos verdaderos.

      Gracias Néstor por tu aliento de hermano, como si nos conociéramos de toda la vida. Gracias a todos los lectores que se toman el trabajo de entrar alguna vez por semana a este espacio, y que lo mantienen activo para Google y para otros lectores. El punto 11 que no escribí en este Decálogo, porque dejaría de ser decálogo, es: “Siempre encontrarás personas de buen corazón, personas inteligentes y veraces por las cuales vale la pena escribir”.

      Mi afecto para todos ustedes.

       
  13. Hansel

    abril 19, 2011 at 5:41 am

    Hola Ernesto,

    bravo!.Concuerdo contigo en todo,excepto en una línea del punto 6-” no creo que debiste escribir sobre este tema”.Yo veo la frase como sinónimo de desacuerdo y eso es parte de un blog interactivo.Por lo demás,has elegido un tema refrescante después del movimiento telúrico “Posada Carriles”.
    Estuve fuera de la casa una semana y me perdí el post más debatido de todos…hasta de agente castrista te acusaron.Que pena!!Para la derecha jurásica-dinosaúrica eres un castrista si no alabas a Bosch y Posada.No me extiendo en ese tema hoy,ya habrá otro momento para comentar.
    Saludos afectuosos

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 19, 2011 at 5:59 am

      En mal momento te fuiste de vacaciones: hiciste falta en ese movimiento telúrico, jajaja. La inteligencia, los criterios sobrios, son bálsamos imprescindibles cuando se desata la irracionalidad.

       
  14. Ileana

    abril 19, 2011 at 6:01 am

    Me he tomado la libertad de reproducir tu texto y comentarlo aquí:

    http://www.tenemostetas.com/2011/04/decalogo-para-cualquier-bloguero.html

    Gracias. Un abrazo!

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 19, 2011 at 6:07 am

      Brillante presentación para mi texto, Ileana. No solo apruebo que lo hayas colgado en tu blog: te lo agradezco. Por cierto, fenomenal nombre el de tu bitácora. Como dirían los cantaores: “Me ha encantao”.

       
      • Ileana

        abril 19, 2011 at 8:45 am

        Gracias, Ernesto. ¡Es para que parezca porno! jejeje…
        Yo, tras ser madre, me di cuenta de que la política comienza ahí: en el útero y en el pecho materno. Desde ahí es desde donde se crian hombres libres. Así que esa es ahora mi causa.
        Soy como tú periodista, me gradué en la FCOM de la UH en 1995, y tuve un paso fugaz como profesora de Teoría de la Comunicación que me duró poco porque enseguida me fui.
        Aquí tienes una amiga, y una admiradora de tu talento y tu libertad.
        Un abrazo!

         
  15. cub

    abril 19, 2011 at 7:08 am

    Ernestico:

    No me gusto nada eso de “…un blog sin miedo en un país de muchos cobardes…”. Yo no vivo en Cuba, como sabras por mi IP (que espero no difundas, yo no te soy enemigo), pero no considero que en Cuba viven cobardes. Tu mismo sabes que no es asi.

    Yo tu no le hacia mucho caso a todos los que te dicen “genial”. Cuando viene a ver te lo crees y eso es malo. Mejor escucha las criticas, amigo.

    Te leo con interes, pero sin fanatismo. Si no te gusta que te diga lo que pienso, borralo, pero al menos lo habras leido.

    Un saludo.

     
    • espejomudo

      abril 21, 2011 at 5:59 am

      No soy quien para interpretar lo que quiso decir Ernesto con esa frase, pero si la comparto.

      La comparto en el sentido de que hay muchas personas acomodadas al poder diciéndole que si a todo, solo por no tener la valentía de enfrentarse. Buscan su acomodo por la vía fácil y no les importa que le pase al resto, ni a su país tampoco. De esos hay muchos y muy cobardes.

      Saludos

       
  16. yanet

    abril 19, 2011 at 11:33 am

    acabo de leer el punto 11 de tu más que decálogo y me alivió, ya iba a ser antidemocrática y autoritaria para discutirte esa “soledad conceptual y práctica” que adviertes vivirán quiénes son regalados a un blog.
    sé que muchos aquí no vienen esperando una total coincidencia entre sus criterios y los tuyos, muchos venimos por la oportunidad ciudadana de debatir, de polemizar, oportunidad que ya sabes nos fue arrebatada y que tu y otros reivindican en estos espacios.
    he disfrutado cada trabajo tuyo, y el disfrute lo proporciona no el hecho de que tus palabras sean un espejo en el que se reflejan mis ideas,( tanto narcicismo ideológico no llego a tener), disfruto tus palabras, tus argumentos y la provocación que son para las disímiles posiciones que luego llegan a proporcionarle esa “vida propia” que tiene tu espacio más allá de tus palabras.
    maravilloso regalo has sido para este blog, y yo te abrazo pequeño hermano!!!!

     
  17. J. Maseta

    abril 19, 2011 at 11:36 am

    No sé por qué escribiste esto:

    ” esos señores de inmortalidad merecida (exceptuando el reciente Premio Nobel) ”

    Creo que te refieres a Mario Vargas Llosa. Respeto tu opinión, pero no la comparto en nada. No obstante, no te creo capacitado para saber quien merece la inmortalidad y quien no, porque seguro que tú no la mereces.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 19, 2011 at 12:26 pm

      La comprensión del sentido de una oración es fundamental para comprender el mensaje todo. Lo que se dice ahí es que exceptuando a Mario Vargas Llosa, porque aún está vivo y sí conoció la palabra “blog” todos los demás la desconocieron porque ya no viven.

      Muy interesante su defensa de Mario Vargas Llosa y la inmortalidad ganada. Le pongo el link al artículo que publiqué acá cuando le dieron el Nobel: https://elpequenohermano.wordpress.com/2010/10/09/el-nobel-nuestro-de-tantos-dias/

       
      • Segismundo

        abril 20, 2011 at 6:11 am

        Ernesto: escribe Vd. muy bien, pero como dice el refrán “al mejor escribiente le cae un borrón”.
        La frase (que transcribo) “…esos señores de inmortalidad merecida (excepto el reciente premio Nóbel) jamás conocieron un blog”, induce a error de interpretación, que es lo que le ha ocurrido a J.Maseta. Y confieso que yo tuve mis dudas hasta que la releí y releí nuevamente y supuse lo que realmente Vd. quería decir, porque no se puede entender que un Nóbel sea excluido de la inmortalidad.
        Tal vez hubiera quedado mejor redactada (y con ello no pretendo enmendarle) de este modo: “esos señores de inmortalidad merecida jamás conocieron un blog (excepto el reciente premio Nóbel) ”
        Precisamente lo escrito entre paréntesis es el complemento indirecto o predicado de la oración y, como tal, es más correcto escribirlo al final de la misma. La “excepción ” es al conocimiento del blog y no a la inmortalida merecida.
        Lo que aquí digo, no pretende ser una corrección a su estilo de escritura ni una lección de Gramática, que Vd. maneja con soltura, sino una aclaración más. Seguiré leyéndole y admirando su verbo, porque el “lapsus scripturae” es a veces frecuente en todos los escritores profesionales y por supuesto dispensable.
        Un saludo.

         
  18. Maria Silvia

    abril 19, 2011 at 11:58 am

    Hola Ernesto, concuerdo con los que me han precedido, si no es tu mejor post, esta entre los primeros. Maravilloso poder de sintesis, sin dejar de poner el adjetivo y el verbo que lleva. Y he disfrutado tambien los comentarios como los de anamaria. Tengo 52 anos , naci en enero de 1959, ano del error historico, quizas de ahi surja un buen nombre para un blog, no soy de la generacion de las tecnologias de punta , y mi hija me aventaja en sus habilidades en la red , pero afortunadamente tambien aun soy joven para lanzarme y reconvertirme a retos nuevos. No tengo tu talento con la palabra, pero tengo ya un arsenal de historias que contar , desgraciadamente, algunas derivadas del eje central de este blog: nuestra atribulada Cuba, y la esperanza de que pueda llevar algun dia a mis nietos a que conozcan parte de sus raices y la pasion/obsesion de sus abuelos , esa clave de cuatro letras CUBA, que espera ser mejorada y quitarle el 59 por otro numero.

     
  19. habananueva

    abril 19, 2011 at 12:49 pm

    Ofensas imnecesarias rondan las paginas de comentarios del blog Pequeño hermano, un blog es como la casa del dueño de la bitacora, podemos hacer ver nuestros puntos de vista sin que por ello sea necesario ofender a nadie, es que acaso el fantasma de la intolerancia esta presente en el ADN de los cubanos?, estoy casi al creer que si.

     
  20. francisco rodriguez

    abril 20, 2011 at 1:33 pm

    la evita peron de cuba..no se podia quedar tranquilo donde estaba..tubo que ir a robar camara..manera de gustarle las camara a este marca payaso de dictador..me acuerdo como se tocaba la barba..y movia los microfonos.sin ningun apuro..parece que en otra encarnacion quizo ser actris…que clase de impostor a gobernado a cuba por 52 .años..tambien al estilo arabe..no hay primera dama.no hay mujeres en el mando…y negros menos..pero la culpa la tienen el pueblo que se lo permite y arriba aplaude….

     
  21. Evelio Hernandez Colon

    abril 20, 2011 at 2:15 pm

    Excelente Pequeño Hermano Ernesto, continua en lo tuyo, lo haces muy bien, y hasta te envidio.

    Un saludo desde Costa Rica.

     
  22. El Tio Stiopa

    abril 20, 2011 at 2:45 pm

    Nada que objetar: muy bien pensado y acertado este decálogo. El autor demuestra cada vez más su honestidad, moderación y civilidad sin duda alguna. Es digno de encomio.

     
  23. Raul

    abril 20, 2011 at 4:18 pm

    No creo que haya oscuridad alguna en la frase: “esos señores de inmortalidad merecida (exceptuando el reciente Premio Nobel) jamás conocieron la palabra blog”
    La cláusula “exceptuando…” elimina correctamente a Vargas Llosa del núcleo del sujeto, “esos señores” de los que se dice que “jamás conocieron palabra blog”, lo que es indiscutible.
    La confusión se debe más bien a una mala interpretación del lector que a un error del escritor

     
  24. espejomudo

    abril 21, 2011 at 5:51 am

    Hola Ernesto

    Tb tengo un blog, distinto al tuyo (por el contenido) pero en el que escribo. Me ha gustado tu decalogo y me trajo a la memoria algo que escribí en el mio que te resumo…

    El poder de la síntesis es un don. Puede que de los menores, de esos a los que pocos le prestan atención, pero es un don. Poder resumir en pocas palabras la vida y esencia de las cosas. Así son los pequeños dones de la vida. Inapreciables, inadvertidos, pero que si los tienes debes ser consciente de ellos para que no se pierdan, para no malgastarlos (http://espejomudo.wordpress.com/2011/02/05/pequenos-dones/ )

    Tu tienes ese DON y me alegro por ti y por todos los que te leemos.

    Saludos

     
    • aunconmiedo

      abril 26, 2011 at 8:32 am

      Quisiera agradecer a Ernesto por esta ardua labor que ejerce porque sí, porque amas escribir, y por último porque nos da un brote de esperanza y otro de realismo al mismo tiempo. Pero quisiera agregar otro don suyo; el de “dar en el clavo”, es decir, el de saber con ojo clínico cual tema es el que va a dar en el blanco, el del impacto, el conyuntural. Gracias de todas formas.

       
  25. El intransigente

    abril 21, 2011 at 10:26 am

    Aunque no lo creas soy universitario al igual que tu, pero nunca fui inclinado a las letras, que no dejo de reconocer su belleza y su colorido factuoso.
    Soy sincero,no se si a otros les estará pasando como a mí que no he podido brindarte mi aporte al contenido de este bloc porque no entiendo nada.
    En estos momentos estoy enfrascado buscando literatura, diccionarios y todo lo que me pueda ayudar para compartir contigo, pero todavía no me siento capaz de interpretar tus aportaciones literarias y no sé si podré hacerlo.
    Te repito muy buena demostración de conocimientos, me quito el sombrero, pero los que no poseemos esos conocimentos necesitamos escribas tambien para los demás y no para un grupo selecto a tu misma altura de conocimientos.
    Te vuelvo a repetir, no te critico, te admiro pero no entiendo nada.
    Saludos y hasta la próxima, ojalá que lo que te he dicho te haya provocado una segunda sonrisa.

     
    • espejomudo

      abril 21, 2011 at 2:25 pm

      Nos estás tomando el pelo? Nos has dejado uno de esos post ‘graciosos’ que se escriben cuando no hay nada mejor que decir? O es tu sentido fino del humor el que no soy capaz de captar, el que te hace dejar esta respuesta?

      ¿Qué hay que no se entienda en este decálogo? Creo que cada quien escribe como sabe, como puede y como le manda su sentir y conciencia… Puede que exista una frase que no se comprenda bien y se pregunta por ella, pero tú no preguntas nada. Solo afirmas no entender y recomiendas como se debe escribir. Sigo pensando que nos tomas el pelo…

      Saludos

       
  26. ENOEL O REY CAJIGAS

    abril 21, 2011 at 2:06 pm

    Oye compadre diste en la Diana con estas enumeraciones, creo que va a trascender, es un prisma para un buen comienzo en estas cuestiones, y por tanto en la medida en que el constante asolador de marras (el tiempo) lo permita, quedara para futuros e irreverentes, yo, uno mas, bendigo tu acierto..

     
  27. Raul

    abril 21, 2011 at 3:32 pm

    Si el intransigente esté hablando en serio y no haciéndose el chistoso (en todo grupo de cubanos hay siempre, por lo menos, un pesa’o), entonces quizás llegó a la universidad sin pasar por el bachillerato.

     
    • El intransigente

      abril 22, 2011 at 9:38 am

      Si el pesa’o es por mi peso te lo acepto porque estoy un poquito pasadito en libras, no mucho, por lo demas no le contesto porque mis padres me enseñaron desde chico respetar al prójimo.

       
  28. ELENA

    abril 22, 2011 at 12:38 am

    Puedes encuadernar este post y ponerle en letras grandes:
    LA BIBLIA BLOGGER

    Talento hay, asi que suerte es lo que te deso.Saludos,

    Elena

     
  29. anamaria

    abril 23, 2011 at 2:27 am

    Hola Maria Silva

    gracias por referirte a mi comentario, yo lo digo de todo corazon, soy fiel a este blog porque me gusta la persona que dice lo que piensa y si alguna no comparto como ahora su opinion, se que no hay mala intencion detras, a mi me guia el amor que tengo por Cuba, como tu bien dices esa clave de cuatro letras que espera ser mejorada” y cuando sea mejorada tendremos que aprender sobre todo a tolerarnos y a aceptar las ideas de todos porque eso tambien lo hemos aoptado de esa funesta Revolucion que nos ha heho creer” que el que no piense igual que tu es porque es tu enemigo”, eso es radicalismo y tendremos que aprender a coexistir, los radicales, los moderados, los neutros, en fin tendremos que aprender a ser verdaderamente democraticos, ya el dano que el ha causado en mas de una generacion no lo van a pagar ni muriendose cien veces.

    Ernesto que no se deje amilanar, que su pluma siga siendo libre y diga lo que piense que de alguna manera esa cadena hay que romperla y tiene que ser con la palabra yo creo que en esta era de tanto blogs y tanta tecnologia nos va a ayudar a romperla porque ya es hora que volvamos a ser loque antes fuimos, una nacion libre con espacio para todos.

    saludos a ti y a Ernesto

     
  30. Simon Jose Marti Bolivar

    abril 24, 2011 at 4:28 am

    Sr. Periodista, Un saludo.
    Hace dias que tengo en “mi programa” dedicarle unas palabras en correspondencia a las dirigidas por usted a Esperanza y a mi.
    Son varios aspectos unidos, pues el origen esta en el pasado Post y debate sobre Posada Carriles y se mezcla tambien con este post sobre su decalogo.
    Tratare de no hacerme demasiado extenso, aunque es posible que me vea obligado a dividir el comentario en dos o tres. Le ruego lo lea completo antes de eliminarlo de los comentarios.
    Hace una semana situe aqui tres comentarios que extraje del sitio de Martha Colmenares, con la intencion de que usted leyera algunas cosas mias y, ademas, supiera que yo tambien tengo un titulo. Para estar, mas o menos, “en igualdad de condiciones”. Pero usted los elimino. Esta en su derecho. Y corre el riesgo, con esa accion, que haya quien piense que a usted no le gusta que en su blog alguien diga que, al igual que Hugo Chavez no es mas que un vulgar patan, Fidel Castro no es mas que un vulgar delincuente, que es el cubano mas vil que haya nacido jamas y que la historia lo recogera como una vergüenza para el genero humano.
    Para volver un poco sobre el tema de Posada Carriles y el avion de Barbados, lo mejor es dirigirse al Decalogo (estamos en el post del decalogo) de la Manipulacion Mediatica, de Chomsky, publicado, precisamente, en Cubadebate.
    Alli, en ese decalogo, en su punto # 6 dice:
    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
    Analice usted lo orientado aqui y busque testimonios de cubanos que vivieron aquellos momentos. Sumele a ese analisis que la unica prueba que hay del lado zurdo es la palabra de Castro, que quedara en la historia como uno de los mas grandes mentirosos y manipuladores que haya dado la humanidad.
    Por supuesto, que se puede arguir que ese decalogo se refiere a la manipulacion de las masas explotadas por parte de los medios capitalistas, pero…….. todos sabemos muy bien que aqui los medios de comunicacion estan penetrados por la izquierda liberal, y se dedican a manipular los sentimientos y deseos de minorias etnicas en contra del gobierno y las leyes(decalogo de Lenin), y es visible, ademas, el comportamiento liberal izquierdoso de la mayoria de la prensa nacional. El otro aspecto en el cual los medios (television) manipula las emociones de las masas, es estimulandolos a comprar Viagra y condones y a las mujeres a implantarse silicona.
    El decalogo publicado en Cubadebate es, realmente, un mensaje orientador a los movimientos zurdos de todas partes, de como deben hacer las cosas para llegar al poder, uniendo estas orientaciones con las del decalogo de Lenin escrito en 1913.
    Sr. Periodista; En su decalogo usted provoca otro subdebate con sus palabras entre parentesis dedicadas a Mario Vargas Llosa. Bien sabe usted que el partentesis se corresponde, de acuerdo con las reglas del idioma que usted estudio muy bien en su carrera universitaria, con la palabra o palabras que lo anteceden. Usted dice que se refiere al tema completo de la oracion, pero entonces esta mal situado, y como tambien usted, en sus estudios de periodista, debe haber recibido clases sobre sicologia de los individuos, donde se le enseña el modo de que sus escritos incidan en el entendimiento de los lectores (y eso es algo normal en todas las escuelas de periodismo), pues usted sabe que ese modo de escribir puede significar un velado ataque a Vargas Llosa, por lo cual algunos de los que vienen a comentar y le acusan de ser todavia alguien con “la revolucion en la cabeza” pueden asociar estas palabras entre parentesis con los intereses castristas de disminuir la imagen de un hombre que ha mantenido una posicion vertical ante el castro-comunismo, el castro-chavismo y todos los proyectos castro-totalitarios en America. Recuerde aquello de “Las Plumas del Califa”.
    Sr. Periodista; En su decalogo, en el #7, usted enfoca acertadamente las armas usadas por la maquinaria castrista en aras de destruir la imagen de aquellos que se les opongan. Sobre este punto especifico le pido que le agregue, porque entiendo que le falta, que se refiere a “dentro de Cuba”. Aqui esas armas no son muy efectivas. Pero hay dos aspectos importantes a tener en cuenta sobre esto: El primero es que Miami esta lleno de cubanos que, de uno u otro modo, han luchado contra Castro, y hay muchos que padecen el Sindrome de Psicosis Conspiranoica, que podrian entender un mensaje sutil en ese escrito y entrar a dejar comentarios injustos e innecesarios. Y el otro punto es que ese metodo a veces se convierte en un arma de dos filos, porque le da relevancia a la persona atacada y la gente llega a conocerle, y si esa persona tiene un mensaje que no habia podido hacer llegar a los cubanos interesados por diversas causas, entonces le han facilitado el camino y “les sale el tiro por la culata”.
    Sr. Periodista; Finalmente, voy a la respuesta de usted a Esperanza y a mi. Solo voy a tocar dos puntos de la misma. Ambos estan muy unidos: Su actualizacion de como esta Cuba y lo que usted sufrio en carne propia por su modo de expresarse. Esperanza me dice, terminantemente, que jamas volvera a su blog. Yo, como todos los hombres machistas, respeto y acato sus decisiones.
    Estoy obligado a reconocerle que jamas he sentido la frustracion de perder mi trabajo. Y tampoco tuve que sufrir que mis amigos me cerraran las puertas ni me dieran la espalda. Aunque hay algo relacionado con mi empleo y tambien he pasado mi poquito y tampoco puedo viajar a Cuba a visitar a mi madre y a mi hija, las cuales estan conscientes que no me volveran a ver. Estaba precisamente trabajando cuando llegaron los agentes de la seguridad y pase a engrosar el dignisimo Presidio Politico Cubano. Soy el octavo preso politico en mi familia entre primos y hermanos, y ademas hay un muerto.
    Pero nunca he tenido la mas minima relevancia nacional ni reconocimiento internacional, porque nunca he sido un disidente. Ni tan siquiera un opositor pacifico. Soy un simple contrarrevolucionario que estuvo preso por tratar de poner en practica un programa de amplia aceptacion popular que motivara y vinculara a todos los sectores de la poblacion con la intencion de desarrollar un movimiento nacional de reclamo de nuestros derechos que diera al traste con la tirania mas aberrante que haya existido en America. Algo que no es muy dificil y que esta hoy mas vigente que nunca.
    Ahora bien, Sr. Periodista, usted nos dice que usted llego hace poco de Cuba y que sabe mucho mejor que nosotros “como esta aquello”. Y precisamente aqui todos decimos que “ES ALLA DENTRO DE CUBA DONDE TIENE QUE RESOLVERSE EL PROBLEMA”, que son ustedes, los que saben como esta aquello, los que se conocen unos a otros, los que estan llamados a organizar a los cubanos y sacar a los Castro del poder.
    Por sus palabras yo deduzco que usted sabe muy bien como piensan los cubanos que hay en Cuba que quieren un cambio, en tanto nosotros no lo sabemos. Que usted sabe como “llegarle” a los miembros del Ministerio del Interior para que sean negligentes en el cumplimiento de su deber en aras de un cambio hacia la democracia, que usted sabe como “llegarle” a los militares para que no le respondan a los jefes corruptos y se pongan de parte del pueblo en el momento oportuno, que usted sabe como dirigirse a la poblacion joven para que vea que hay una solucion a sus anhelos, que usted sabe como dirigirse a los jovenes profesionales para hacerles ver que hay un futuro promisorio, que usted sabe lo que hay que decirle a los militantes del partido para que sean simpatizantes con cambios del modo que todos queremos, sin violencia y sin sangre, que usted sabe como decirle a los cubanos que, si hacen las cosas como es debido, en pocos meses y sin derramamiento de sangre, habra democracia en Cuba y estaran cubiertos los abastecimientos basicos y encaminandose la reconstruccion de toda la infraestructura de la nacion y se habra acabado, al fin, este calvario que ha estado viviendo nuestra amada Cuba por mas de cinco largas decadas. En fin, que usted, que esta acabado de llegar, esta actualizado,por sus conversaciones con amigos, por oir a la gente de la calle hablando unos con otros, por comentarios con familiares, etc.,, etc., etc., etc., de como piensa “la gente” y de como quieren las cosas y de como harian las cosas para obtener un buen resultado.
    Pues lo estimulo a que ponga en practica esos conocimentos que trae de Cuba. Mas de once millones de cubanos en la isla y mas de dos millones de cubanos desperdigados por el mundo se lo agradeceran por toda la vida.
    Atentamente,
    Simon Jose Marti Bolivar.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 24, 2011 at 3:00 pm

      Estimado amigo:

      Ante todo, mis gracias por su tiempo para comentar en este blog. Le respondo rápidamente todos los puntos que usted toca en su amplia observación:

      1. Los comentarios suyos que se eliminaron de esta página, lo fueron por una única razón: eran demasiado extensos, y nada tenían que ver con lo que se discutía acá. Otros lectores, que han pretendido colgar artículos inmensos de otros autores, a modo de comentarios, también han pasado lo mismo: cuando el comentario no tiene nada que ver con lo que se debate, y cuando es interminable, lastra la dinámica de la polémica. Si no, mire cómo algunos polemistas habituales empezaron a quejarse y con razón. Todo lo demás, ha salido publicado.

      2. No quiero volver al mismo punto de Posada Carriles. Todo lo que tenía que decir sobre él, lo dije ya. Respeto su derecho a pensar distinto. Es la maravilla de la libertad de expresión.

      3. Tampoco pienso exponer, a modo de absurda defensa, lo que pienso sobre Mario Vargas Llosa. Al igual que hice con otro lector, le recomiendo humildemente leer lo que publiqué sobre él cuando le otorgaron su Premio Nobel. Sobre él, ahora mismo tampoco pretendo alegar nada más. Aquí le dejo el enlance. https://elpequenohermano.wordpress.com/2010/10/09/el-nobel-nuestro-de-tantos-dias/

      4. Si su esposa Esperanza no pretende entrar más a este blog lo lamento mucho. Sucede que cuando uno advierte que más que polémica, los comentaristas pretenden imponer sus visiones (no es el caso de ella), mi respuesta es la que le puse más a usted cuando dijo “Rectifique. Aclare, etc…”. Yo, como no pedí permiso a nadie para abrir este blog, como lo padecí solo, también lo escribo solo y no doy explicaciones a nadie por lo que aparece en él. Si algunas personas, como su esposa, lo sienten como una pedantería de mi parte, me excuso pero también reafirmo que esa posición mía no cambiará. Ojalá cambie la de ella y decida regresar a exponer sus puntos.

      5. Créame: este blog, fundado desde Cuba, y más aun: desde la “candela” de Bayamo, Oriente, donde yo era el único kamikaze que hacía esto, es mi aporte a esa causa de nuestra Isla que usted me alienta a abrazar.

      Saludos cordiales,
      Ernesto.

       
  31. El Lapón Libre

    abril 24, 2011 at 9:26 am

    Hola gigante hermano, pues con estas pautas lo de pequeño ya no te va. Conicido con la gran mayoría de los “opinantes” arriba. Simplemente !EXCELENTE! pero lo que has puesto en el punto 8, aparte de una gran verdad, no tiene desperdicio: “…un blog sin miedo en un país de muchos cobardes es un fenómeno exótico…. Se te fue la musa, Hermano. Gracias por la honestidad, aún fuera del directo campo de batalla.

     
  32. El Lapón Libre

    abril 24, 2011 at 9:41 am

    Vuelvo a la carga. Coincido al 100% con Segismundo porque cuando lo leí por primera vez, me llevé también la errónea percepción que J. Maseta Por ello lo releí varias veces hasta que caí que hubo un error de construcción que se le va hasta a un Nobel de Literatura …!Gajes del oficio de escribidor! (en un blog) Un abrazo para todos.

     
  33. Gabriel

    abril 24, 2011 at 7:32 pm

    Hay que añadir que un blog en Cuba, escrito desde la libertad, es mucho más que un blog.

    Porque son poquísimos. Porque el riesgo personal es enorme. Porque dicen lo que nadie se atreve a decir. Y por miles de motivos más.

    Lo digo porque este blog comenzó en Cuba, uno de los pocos lugares del mundo donde escribir un blog exige una dosis de valor que no es común.

     
  34. Pablo Pacheco Avila

    abril 26, 2011 at 9:09 pm

    Gabriel tienes mucha razón ,escribir sin dictados en la isla esclava representa un riesgo enorme y Ernesto lo sabe,aun así se arriesgo,porque escribir sin dictados es mas que una opción es un deber,para mi escribe genial y siempre leo sus post y ustedes con sus comentarios enriquecen este espacio de libertad que el nos brinda,un abrazo a todos.

     
  35. Frank Cuba

    abril 27, 2011 at 12:05 am

    Saludos….. Ernesto y demas comentaristas ……
    Olvidese Hermano de las CRITICAS que siempre existiran .Pues en este SUCIO Mundo vivimos …….

    En algunos ESCRITOS lei el nombre de Posada Carriles y me gustaria conocer si escribiste sobre el ….Tienes mi Email .

    Lei en Internet de un accidente en nuestro adorado Bayamo , en un coche murieron 3 arroyados por un tren de Santiago a Manzanillo
    alguien sabra los nombre de los muertos ?
    Cuidate , Hermano que de los BUENOS quedan POCOS .

     
  36. elpidio valdez

    abril 27, 2011 at 6:10 pm

    Palestino Genial sigue asi ya tu sabes no escribo mucho pero entiendo muy bien tus escritos
    En espera de una Cuba Libre

    Ivan Mora

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: