RSS

Con Patria, Pero Sin Amo

16 Oct

En la mañana del miércoles 7 de julio de este año 2010, recibí en mi casa a un peculiar visitante. Más bien: lo recibí en el portal. Lo invité a sentarse, a mi lado, en el pequeño muro que delimita el jardín de mi hogar. La sala de la casa, el interior de mi cuartel general, está destinado sólo para amigos o  desconocidos cuya presencia yo haya solicitado.

Como este visitante no cumplía con ninguna de las dos, era amablemente recibido en el portal.

Su nombre no es importante ahora mismo. Sólo, que era el oficial de la Seguridad del Estado que por “méritos propios” me gané desde que aparecieron mis primeros textos en la red (aún este blog no pensaba nacer). Ningún rebelde, ningún enfrentado, ningún honesto o cuestionador se queda en mi Cuba de hoy sin su respectivo oficial. Es un derecho que todos tenemos.

Pues bien, la visita de mi oficial de la Seguridad tenía aquella mañana una razón concreta:

– Vengo a negociar contigo – me dijo, con sorna.

Quiero hacer patente algo: a diferencia de los mentecatos que han destinado a contrarrestar este blog, pobres diablos sin cerebro ni argumentos atendibles, el oficial que me “atendía” fue lo más decoroso que pudieron asignarme. Alguien con buenas maneras, sabedor de su oficio, cordial cuando el momento lo exigía y enérgico cuando mis palabras ofendían a su institución. Nada estúpido, buen polemista. Alguien que, si le quitáramos el oficio de perseguidor de discrepantes políticos, y superara esa arrogancia innata de quienes se saben con la impunidad que les otorga el poder, sería de las personas a las cuales yo recibo en la sala de mi casa. Podría haber sido mi amigo.

Bueno, estábamos en que venía a negociar.

–  ¿Cuál ventaja saco yo de tu propuesta de negocio? – pregunté, divertido.

–  Una Visa para los Estados Unidos – confirmó, satisfecho de su sapiencia.

Yo sonreí, nuevamente. Eran las diez de la mañana, y mis ojeras certificaban el viaje de 800 kilómetros, desde La Habana hasta Bayamo, que había realizado yo durante toda la noche anterior.

Venía de mi entrevista en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Acababan de otorgarme, hasta el venidero diciembre de este año, una Visa para reunirme con mis familiares en Miami. Una Visa que, por cierto, absolutamente nada tenía que ver con mis posturas políticas, cosa que mi oficial admitió como algo por todos sabido: yo saldría de Cuba como otro miembro de una familia por reunificar. Apenas eso.

El jugoso “business” que este me proponía era elemental:

– Pórtate bien – dijo con fluidez – y nosotros no pondremos obstáculo alguno en tu salida del país.

Entiéndase: pórtate bien significaba, en lenguaje directo: deja de escribir.

No puedo ocultar lo disfrutable, por grotesco, que me resultó la proposición. Una benevolencia a cambio de mi silencio. El visto bueno de los dueños de esta hermosa Isla, a cambio de mi “buen comportamiento”.

No recuerdo mi respuesta con exactitud. Creo haber simulado que valoraría su propuesta, muy interesante y beneficiosa en verdad.

Y la valoré, de hecho. Dos días después, el 9 de Julio, colgaba el “Prólogo al Pequeño Hermano”. Acababa de fundar este espacio que contabiliza hoy, luego de tres meses y medio, 31 artículos publicados.

Mirando qué ha sido mi vida en esos últimos meses, debo admitir que ha tenido más encanto y desvelo, más stress y deleite, que nunca antes a mis 26 años de edad. Y sobre todo, la verdad sea dicha: más peligro del que jamás pensé correr, como un hombre enteramente libre, en este país al que amo por sus cuatro costados.

He experimentado el placer rutilante de sentarme a escribir, cada día, con la envidiable sensación de que todo cuanto diga es mi más profunda verdad. Una verdad atestada de subjetividades, de puntos por analizar, de polémicas y criterios personales. Pero en fin, una verdad que como dije en aquel Prólogo, no admite vendajes ni tolera desventajas.

He conocido, gracias a mi decisión de ser un periodista tan independiente de la prensa oficial como de los sensacionalismos opositores, el verdadero significado de la libertad de expresión. Lo que he publicado en este blog sólo ha sido aprobado por mi conciencia, mi rasero estético y mis preceptos éticos. A nadie he rendido cuentas por ello, a nadie he solicitado aceptación.

He aprendido a valorar, y a respetar, el temor de quienes callan por necesidad, por sentirse superados ante la inmensidad de las represalias: “Tengo familia, Ernesto, tengo un hijo al que mantener. Siento una envidia inmensa por lo que estás haciendo, me encantaría poderlo hacer yo también, pero si me echan del trabajo igual que te hicieron a ti, ¿cómo voy a alimentar a los míos?”

Yo asiento, y les doy mi abrazo, aunque luego no venza en todo el día la depresión, la tristeza infinita que me infligen esos testimonios. Agradezco su honestidad, y agradezco que a hurtadillas, en el refugio de sus hogares, en una memoria flash que pasará de mano en mano, copien y reproduzcan los textos que aquí publico cada tres días.

Y he aprendido también, cómo si no, el tamaño del odio y de la represión en casi todas sus formas. Y subrayo el “casi”, porque excepto la violencia física y los grises barrotes de una prisión, ya he experimentado en la piel, en mi esencia individual, el coste tan grande que implica en mi Cuba totalitaria ser consecuente con el precepto martiano que reza: “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía”.

Demasiados amigos han sido advertidos, han sido amedrentados por mi causa: “Si te mezclas con una lacra social como él, serás tomado como tal”. Desde luego: muchos han abdicado a mi amistad. Han pospuesto nuestros vínculos para cuando pasen estos tiempos de pestes y plagas, aunque es muy probable que para entonces, ya su amistad me resulte hueca, prescindible.

Mi teléfono, intervenido con notoriedad aberrante, ha permanecido sólo en la agenda de un escaso número de suicidas. Un pintor virtuoso, un ingeniero budista, un fan del fútbol argentino en su silla de ruedas, y otro puñado de bayameses que, aunque temen quizás por sus propias existencias, temen más a sobrevivir sin la irreductible amistad que hemos sabido alimentar en tantos años.

Demasiadas calumnias han levantado ya en mi contra. Golpes sucios, infames, para los cuales siempre estuve listo, pero que no por ello dejan de sorprenderme, y que me llevan a cuestionarme por los límites de la degradación humana. Y yo sí me pregunto, Silvio querido, cómo un pueblo tan bueno ha podido parir un Gobierno tan malo. Un Gobierno revanchista, que no juega limpio. Un sistema que sólo admite fieles y que demoniza a enemigos.

Demasiadas preguntas deberán responderles a sus hijos, a sus nietos, los causantes de tanta barbarie y tanta exclusión social.

Por eso yo, que mantengo al filo del colapso nervioso a mis amigos, que he debido quitarles el sueño a mis familiares, que me he ganado la desaprobación de muchos por poner en riesgo mi estabilidad, mi seguridad personal, les pido a ellos perdón por mis actos, pero con humildad les confirmo: no cambiaría un solo segundo de estos últimos tres meses de mi vida, por toda la paz y toda la protección del planeta.

Y confirmo, además, para quienes me asumen como el enemigo –ellos no lo son míos: yo no tengo, dentro de mí, espacio para enemigos-, que tampoco con ellos haría tratos, tampoco con ellos cerraría negocios que incluyeran uno solo de mis artículos, una sola de mis palabras. Yo no negocio con mi verdad. Yo no soy un cerebro ni una pluma chantajeable.

El anhelo de reunirme nuevamente con mis familiares, que hoy viven en real libertad, es inmenso, y por él he estado dispuesto a casi todo. Excepto a amordazarme. Si el castigo final por ser consecuente conmigo mismo es la reclusión dentro de esta Isla verde, lo aceptaré con la dignidad de quien tiene aún mucho que hacer, mucho que escribir, mucho que vivir en este país que me hizo llamarme, con orgullo, cubano. Aceptaré quedarme de este lado del mar, con Patria pero sin amo.

A alguien que tiene el resguardo de los libros, de la música, de la escritura y del amor incondicional de su pareja; a alguien que conserva en su cofre de reliquias la amistad de los incorruptibles, de los sinceros; a alguien a quien Dios le regaló una espiritualidad inmensa para alimentarse en los tiempos duros, en el sufrimiento, en la muerte de los seres queridos y en los amigos que traicionan por monedas de plata; en resumen, a alguien que dentro sí mismo tiene el antídoto contra todos los odios, no se le puede reprimir ni se le puede amedrentar.

La libertad es un estado espiritual, dijo un Mahatma Ghandi al que no tendré palabras para agradecer el favor de regalarme esa máxima como premisa de vida.

A tres meses y tanto de empezar a escribir este blog kamikaze, en el cual pongo cada vez lo mejor y lo peor de mí mismo, no titubeo en agradecerles a todos los que dedican 5 minutos de su tiempo a leerlo, y cuyas buenas energías llegan inevitablemente hacia mí; ni titubeo en agradecerme a mí mismo por tomar esta, la más acertada y comprometida decisión de mis pocos años de existencia.

Anuncios
 
103 comentarios

Publicado por en octubre 16, 2010 en 04 Octubre, 2010

 

103 Respuestas a “Con Patria, Pero Sin Amo

  1. Kampaspe

    octubre 16, 2010 at 5:17 am

    No he hecho sino derramar lágrimas….porque sólo amigos como yo pueden sentir tu desesperación y tu dolor…La vida ,Ernesto mío ,delimita quién con quién se queda,no temas por aquellos que hoy no acompanan tu verdad; la dignidad, al final ,es una cuestión de autoestima. ¿Sabes qué?: Estoy orgullosa de ti.

     
  2. Antonio Fernández

    octubre 16, 2010 at 9:18 am

    Gracias por este mensaje. Te respeto y aprecio sobre todo por tu amor a Cuba… Después de casi cinco décadas de estar en la diáspora,aún en mis frecuentes desvelos me paseo por las calles de mi Habana Vieja, recuerdo sus nombres, sus estrechas aceras (con la excepción de Obispo), sus señoriales edificios, sus iglesias, sus antiguos conventos, sus solares, sus negocios, sus parques… Compartimos ese mismo amor por Cuba, y te doy gracias por ser un joven cubano que da con tus escritos esperanzas a este anciano que añora volver algún dia a pasearme en vivo y directo por mi Patria.

     
  3. Benjamín

    octubre 16, 2010 at 10:38 am

    En el curso de medio siglo, se ha creado algo tan podrido y deleznable dentro de nuestro pueblo, que produce y reproduce a personas sin dignidad, sin principios y sin valores, como ese individuo que fue a chantajearte, que no sé que será de ese pueblo en el futuro.
    Pensar que una pequeña banda de sátrapas, mantengan a 11 millones de personas bajo sus botas, sin que esos millones reaccionen a tanta bajeza, va más allá de cualquier entendimiento o juicio racional.
    Ni la más rancia represión, ni el terror, ni las armas pueden explicar semejante actitud.
    Para los que vivimos en el exilio, todo eso es descorazonante y muy doloroso.

     
  4. Odalis

    octubre 16, 2010 at 11:09 am

    Cuando comparto tu blogs hablo de un joven valiente, ahora se que tambien eres muy valioso, te incluyo en mis oraciones, hay veces que cuando no podemos Dios nos ayuda, lo mejor para ti y los tuyos!

     
  5. palantesiemprecubano

    octubre 16, 2010 at 11:19 am

    Ernesto,
    Creo que Usted lleva en sí mismo el decoro que falta a tantos otros dentro y fuera de Cuba.
    BRAVO.

     
  6. Jose Luis

    octubre 16, 2010 at 11:25 am

    Recien es segunda vez que leo tu Blog y me resulta muy valiente e inteligente.Fuerza amigo

     
  7. Rafael

    octubre 16, 2010 at 11:50 am

    He quedado abismado con este post, no soy cubano, no soy escritor ni tampoco periodista, soy un ciudadano común de Venezuela quien ve en medio de tu valentía indeclinable su derecho a existir, a creer a ser libre, de aquella libertad verdadera la que no tiene nada que ver con lo que no se tiene o de aquella cosa material de la que se ha sido despojado, no, no, es mas bien de la indoblegable dignidad del alma que se resiste a dejar de Ser, a dejar de existir, de aquel que grita sumergido en un mar de dolor, de carencias y de arrebatos, podrás quitarme todo lo que tengo pero jamas podrás despojarme todo lo que soy.
    Pido a Dios no desfallezcan tus fuerzas y que cada ves mas se unan con el propósito de ver una Cuba libre.
    Se respiran vientos de cambio en el continente, sigue adelante, sigue luchando.

     
  8. Guapi54

    octubre 16, 2010 at 12:16 pm

    Que Dios te bendiga chino querido, sabes por lo que estoy pasando pero asi y todo aqui estoy leyendo todos tus escritos y pidiendole al senor que pronto se te resuelva tu vida.
    Sigue escribiendo chino y a pesar de que a veces me digo ojala se calme un ratito, te apoyo y te felicito por tener tanto valor y tanto que aportar al resto de nosotros.

     
  9. Lucía

    octubre 16, 2010 at 12:54 pm

    Desde Argentina un saludo muy grande para los hermanos cubanos. Y de periodista a periodista te admiro profundamente, no sólo por tus afirmaciones y tu valentía, sino también por la capacidad para hacerlo con un estilo de pluma perfecto.

     
  10. Maia

    octubre 16, 2010 at 1:21 pm

    Te felcito por tu entereza, tu dignidad. Me llena de esperanza “conocer”, a traves de esta plataforma, gente como vos que se juega todo por sus ideales, que no se vende, y sobre todo, que inspira. Gracias!
    (Ya compartí el link en mis redes sociales)

     
  11. HavanaClub

    octubre 16, 2010 at 1:39 pm

    Firme al pie del cañón, hermano. El orgullo y satisfacción de haberlo hecho, no te lo puede sacar nadie.

     
  12. Jose Carlos

    octubre 16, 2010 at 1:55 pm

    Pienso al contrario de Benjamin, dentro de la podredumbre que puede existir, estas palabras tuyas son la evidencia de que todavía hay (y habrá) ideas propias y valientes dentro del pueblo cubano. Muchos no han encontrado las vías para expresarlas, se sienten amordazados, aplastados, confundidos a veces por una maquinaria muy eficiente, pero la verdad saldrá adelante. Te felicito por el coraje, y me felicito por haberte escogido como una lectura obligada para analizar un poco mejor, desde la distancia, la situación de mi país

     
  13. Jose Torrent

    octubre 16, 2010 at 2:05 pm

    Eres un valiente.

     
  14. Felix Mutiz

    octubre 16, 2010 at 3:21 pm

    Estimado Ernesto, tu post demuestra cuán viles son los tipejos que representan el des-gobierno cubano. No te dejes amedrentar por ellos, has demostrado que tienes fibra y los que no la tuvimos, por lo menos te apoyamos en tu valentía.
    Un saludo ferviente.

     
  15. Jorge Juan

    octubre 16, 2010 at 3:38 pm

    Un abrazo, Ernesto. No pude evitar conmoverme hasta las lágrimas. A pesar de todo, aun tengo esperanzas de que mi Patria renazca un día.

     
  16. espejomudo

    octubre 16, 2010 at 5:06 pm

    Hola Ernesto

    Te felicito por tu valentía y por tu honestidad. Te felicito por como escribes y quería que supieras que somos muchos los que te apreciamos por ello.

    Siempre es duro perder a un amigo, pero en tu situación debe serlo mucho más. Saber que las personas se alejan de nosotros por miedo, es doblemente doloroso.
    Por eso desde la distancia que nos separa y desde este cordón umbilical que nos une, me gustaría que supieras que los que te leemos, formamos ya parte de tu vida…

    Saludos y lo mejor para ti

     
  17. Mario Jacas

    octubre 16, 2010 at 5:20 pm

    Ernesto

    Esto es una muestra de tus principios y la honestidad que rechaza claudicar por conveniencia sin vacilar ante consecuencias. Enorme leccion de principios.

    Se me han salido las lagrimas, pero a la vez me enorgullece saber que hay cubanos como usted.

    No dejes de escribir

     
  18. Yordanka

    octubre 16, 2010 at 5:57 pm

    Muchisimas gracias, por tan maravilloso y ameno relato!!
    lleno de verdad y firmeza,,,lleno de dolor y de fuerza a la vez!

    admiro tu trabajo grandemente y pido a dios para que muchos mas como tu se unan a este hablar sin miedo y a este gritar en medio de tanto silencio!!

    Un abrazo

    P/S he compartido tu post en mis redes sociales!

     
  19. Palmero

    octubre 16, 2010 at 6:28 pm

    Desde Bolivia, saludos hermano pequeno, sabemos ahora por lo que pasas, antes veiamos la revolucion Cubana como un ejemplo, pero al tener ese ejemplo tan serca, vemos que es una pesadilla.

    Te apoyamos 100%, puse tu link en todos los sitios que conozco, no estas solo.

    Palmero

     
  20. Que decir

    octubre 16, 2010 at 6:31 pm

    Bueno, que el mundo ya no es como antes, es bien pequeno, los ojos ahora estan sobre Cuba, esperando cuales son los cambios que promete Castro, o es que va a seguir el mismo chantaje, represion, deportaciones, humillaciones, gracias al Internet, nada queda impune, todo se sabe.

     
  21. Manuel Sanches

    octubre 16, 2010 at 7:12 pm

    Que bom ler suas palavras, que bom poder pensar nas questões que nos propõe, que pena que este nosso prazer lhe traga tantos constrangimentos. Na minha juventude, no meu pensamento, viajei por Cuba, andei em cada rua de La Habana, subi as trilhas de Sierra Maestra, imaginei que a liberdade pudesse ser conquistada em conjunto. Agora tenho a impressão que ela só pode ser alcançada individualmente, embora possa ser partilhada com os leitores. Vou continuar lendo até quando seja possível…

     
  22. Braulio

    octubre 16, 2010 at 8:57 pm

    Un EJEMPLO vivo para una comunidad muerta….

     
  23. isallaboutmath

    octubre 16, 2010 at 10:23 pm

    Ernesto, piensa por un segundo esto.
    Tiranias se mantienen en el poder con la fuerza del miedo.
    Si todos perdieran el miedo ya no existiria la tirania.

    Ojala muchos mas se unan a perder el miedo. Cuando eso pase. Terminara la tirania.

     
  24. Andrea

    octubre 16, 2010 at 10:36 pm

    Hola,tengo 16 años.. La verdad he leido muchos de tus post & considero que eres UN VALIENTE, al igual que Yoani Sánchez.. espero que sigan asi a pesar de todas la trabas que el gobierno coloca para que no se de la libre expresion.. me gustaria saber si tienes twitter. Fuerza Cuba!

     
  25. frezzcuba

    octubre 16, 2010 at 11:31 pm

    úy q emocionante, ya sabia yo que tu objetivo es ganarte la visa rapido, engañas a otros, pero ya veo cual es tu intencion real, asi que te vas a inmolar, de veras me das gracia y mas con la cara que acompañas la foto, que melodrama este, parece una telenovela mexicana esto, vamos ernesto no te hagas el heroe, ahora imitas a Fariñas el descarado ese que se hacia el heroe con la huelga de hambre.
    Ver para creer, dice el dicho, como dije desde un principio, todo lo hacias para ganarte un lugar en USA, hace dias no entraba por falta de tiempo y ahora me topo con esto, lagrimas y todo en el extranjero.
    Nos vemos en Miami,ok ya te dare mi direccion jajajja

     
    • El Gustav

      octubre 17, 2010 at 12:26 am

      El retador que puede salir mal parado

      Frezzcuba, qué bueno que regresaste, ya extrañábamos la mascota de este blog, jajaja. No de veras que bueno, tu le pones el humor a este magnifico blog.
      Mira, voy a deicrte algo que hasta el momento no habia salido, pero quiero darte cuero un poco con eso: yo conozco a Ernesto desde hace una pila de años, auneque quizas el no se acuerde ahora mismo de mi.
      Bueno, lo que queria decirte es que dejate de citarlo en Miami, que parece que para colmo del descaro vives aqui tambien, porque ese chamacon así como tu lo ves llego a ser cinta negra de karate, si mal no recuerdo de equipo Cuba juvenil y todo. De ahi lo conozco porque yo tambien era deportista, y se que dejo el deporte cuando empezó su carrera en la universidad.
      Ernesto fue medallista nacional y todo de karate, y mirale los brazos que tiene en esa foto que tu dises que es de lastima. Tu estas seguro de que con lo echao palante que es este loco, puedas aguantarle un round sea aqui en Miami o donde sea? jajaja.

       
      • Mario Jacas

        octubre 17, 2010 at 2:50 pm

        Frezzcuba primero deberia poner su verdadero nombre y no ocultarlo detras ese alias, con eso ya se que es usted un mercenario de la tirania castrista.

        Eso de ser retador lo dice todo de usted, la violencia le gusta, lastima no tenga yo la oportunidad de ponerme a su alcance para que me agreda.

         
    • Jose Torrent

      octubre 17, 2010 at 10:40 pm

      Frezz,

      Esta noche, leyendo tu comentario, deseo de todo corazón y desde lo mas profundo de mi alma, que re-encarnes en una “escupidera.”

       
      • PepeSinCuentos

        octubre 18, 2010 at 4:36 pm

        Jose Torrent,

        Y mi gracias a leer el tuyo, me encantaria k Frezz reencarnara en una “Taza de Baño”

         
    • Guapi54

      octubre 18, 2010 at 11:12 pm

      Frezz

      Que manera la suya de hablar tonterias, que sabe usted de Ernesto para estar juzgandolo solo porque a usted no le agrada lo que el escribe. Y por otro lado si esta en Miami porque no se regresa a Cuba si tanto ama a ese regimen, hagase rolos o pongase papelillos de una maldita vez y pare de juzgar y hablar demas.

       
  26. Raul

    octubre 17, 2010 at 11:03 am

    Ernesto, mucho valor se requiere para alzar la voz en un medio tan hostil y en condiciones tan abrumadoramente desiguales.
    Te felicito por esa valentía que me demuestra que no todo está perdido en nuestro sufrido país.
    Recibe un fuerte abrazo virtual

     
  27. orgulloso

    octubre 17, 2010 at 12:38 pm

    Solo necesitamos personas como Ernesto en Cuba. Personas con conciencia patriotica del momento que se está viviendo. Gente que no puede reprimir ese sentimiento de lucha, de rebelion, de no quedarse callado. Valentía infinita y un paso al frente que te quita ese peso de la cabeza de no haber hecho nada cuando fue necesario. Un saludo.

     
  28. Josepcalvet

    octubre 17, 2010 at 12:50 pm

    @Ernesto

    Ayer o anteayer leí un tuit de tu admirada Yoani Sánchez (ya te dije que hay amistades peligrosas) y comenta que está preocupada por las presiones y amenazas que estás recibiendo. Me llamó la atención y como está el precedente del “avión” que parece no recuerdas (si lo dices en serio repasa los comentarios de tu blog y lo encontrarás), he pensado leer tus últimos post dado que desde tu último “ni aquí ni allí” no había leído tus textos.

    Así pues, aunque ahora mismo no tengo tiempo de más decir y te comento que espero no estar entre los “los mentecatos que han destinado a contrarrestar este blog, pobres diablos sin cerebro ni argumentos atendibles”, pero tampoco estoy muy seguro (aunque no he llegado a leer ningún troll-comentario todavía) dado que en el blog de Generación Y, ahí sí que coseché una tira interminable de insultos y calificativos de esbirro, troll y tal vez hasta mentecado me llamaron. Espero que aquí no sea así.

    Otra cosa que me gustaría saber y como tú me advertiste que fuera de interés más general, es dónde se han producido esas..”Demasiadas calumnias han levantado ya en mi contra. Golpes sucios, infames, para los cuales siempre estuve listo,…” Imagino que alguna de esas calumnias,infamias, etc, habrán sido verbales y estarán publicadas y me gustaría saber a quién te refieres y dónde están publicadas para valorar quién las hace. Espero que esto sea fácil de contestar.

    Recibe un saludo.

     
    • elpequenohermano

      octubre 17, 2010 at 1:37 pm

      Saludos josep,

      1. Después no quiere que yo afirme, como dije algún día, que usted era un obseso de Yoani Sánchez. No hay sitio donde vea yo un comentario suyo que no la tenga a ella de esencia, fondo o trasfondo. Esta vez, para no variar, tiene que mencionarla desde la primera oración. Revísese eso, de verdad.

      2. No amigo mío, no entraré al trapo (¿no dicen así los españoles?) de contarle en detalle quiénes y cómo son esas calumnias, esos golpes sucios sobre los cuales pretende saber. En primer lugar, porque siendo honesto, no está entre mis prioridades convencerle de la veracidad de lo que digo.

      Si a usted no le basta con lo que yo cuento en este post, que vienen a chantajearme con mi salida de Cuba, que intervienen mi teléfono, que amedrentan a mis amigos y a la familia que tengo en Cuba, no pretenda que me tome un solo segundo en probarle todo lo cierto que es esto y mucho más.

      Siga usted disfrutando de su seguridad europea, siga defendiendo un régimen que no sufre, y cada vez que quiera ponga en duda lo que desde Cuba nosotros denunciamos. Es su derecho. Pero eso sí: no se engañe luego teniéndose por un ciudadano justo. Si tiene un mínimo de conciencia, sepa que está con los fuertes y en contra de los débiles, y que eso no es como para dormir muy en paz.

      3. No, usted no clasifica como uno de esos mentacatos que ponen a contrarrestar este blog. Aunque me llama la atención que se sintiera aludido. Usted es sólo alguien con visiones ingenuas, con un desconocimiento inmenso sobre esta Cuba que tanto aborda, pero no creo que mucho más. Igual, la ignorancia es tan peligrosa -o más- que la maldad.

      Sus opiniones, siempre vanas pero siempre respetuosas, siguen siendo bienvenidas en este blog.

       
      • Josepcalvet

        octubre 18, 2010 at 8:47 am

        @Ernesto

        Tal vez el estilo 1,2,3 haga que mejore mi enrevesada forma de escribir.

        1. Reviso lo de Yoani. Te hago caso. Sin embargo ese reflexionar acerca de si estaré algo obsesionado con esa persona, no creo que haga que deje de hacer referencia a ella cuando lo crea conveniente, que es efectivamente muchas veces, y casi siempre diría yo que es tras leer algo que ella comenta. Imagino que no tendrás ningún problema con lo que se llama (mal llamado) ‘libertad de expresión’ y admitas que estoy en mi derecho de insistir
        Estás es un error (creo que tienes bastantes) cuando crees verla mencionada continuamente. En absoluto. Tratar de mediar en la campaña mediática contra Cuba es prioritario a tratar de desprestigiar, molestar o lo que sea a una sola persona, que en absoluto es responsable de esa campaña. Tan sólo participa en ella.

        2. Vuelve a salir YS. Igual que el Grupo Prisa, su corresponsal en la Habana, Mauricio Vicent, tienen mucho con ver son el fenómeno Generación Y, tú proyección, tu blog, tiene mucho que ver con la promoción que Yoani Sánchez te ha hecho. Es un hecho, que cualquier recomendación, aviso, etc, que haga una persona mediática, tanto ella, como Hernández Busto, como Lagarde, etc, va a tener una repercusión en visitas, hits, etc que en realidad es un interés por conocer un blog nuevo, un comentario determinado, etc. En este #2 tienen cabida dos cuestiones que me gustaría conocer:

        2.1 Cuando te leo por primera vez, ante la recomendación de ‘alguien’ que llama la atención sobre un texto de un joven periodista de Bayamo, diría que localicé la entrevista al matrimonio Sánchez-Escobar en un periódico digital latinoamericano, que ahora no logro dar con él, y diría que fue entes de que tu entrevista se publicara en Octavo Cerco. Sin embargo leo en el post que antes de abrir el blog, por “méritos propios” te ganaste la visita de julio. ¿A qué otros textos publicados antes de ese 7 de julio te refieres, aparte de la entrevista famosa y con toda probabilidad motivo de tu despido ?

        2.2 Otra cosa que no acabo de comprender es por qué una entrevista -me refiero a la entrevista del 16 de febrero de 2010- que iba a ser editada en un libro de entrevistas, se publica anticipadamente. Eso no cuadra con ninguna lógica editorial.

        3.Respecto a cosas que no quieres aclarar.
        Un comentario alarmista de que no se publicaría tu entrevista, hasta que no estuvieras fuera del país, parece no un cotilleo sino algo serio.
        Acerca de las calumnias. No es que no te crea lo que dices, que sí lo hago, sino que me gustaría tan sólo leer en algún blog, en algún sitio, ese acoso, esa descalificación hacia ti. No hablo de conversaciones personales, de avisos que hayas recibido, etc. Hablo de la red. Un día leí un comentario del periodista
        Francisco Rodríguez Cruz, jefe de información de un periódico nacional cubano, que comentaba en su blog que debías recurrir tu despido. Saqué la impresión de que no lo consideraba muy correcto. Es muy posible que después de un tiempo, de ver que estás en Voces Cubanas, etc, alguien te haya criticado, te haya calumniado, etc y a eso me refería. Me refería a lo que está publicado y firmado.

        He tratado de seguir un poco qué pasó con tu despido y por ello a los pocos días de abrir tu blog puse un pequeño comentario. Luego apenas he entrado en el blog y ahora sí voy a hacerlo durante un tiempo porque estoy un poco intrigado. No sé muy bien a santo de qué dejaste tu comentario en SinEvasión al cabo de muchos días de estar cerrado el intercambio de dimes y diretes y terciando en una polémica que no tenía nada que ver contigo, salvo que el tema es Cuba, y eso naturalmente sí tiene que ver más contigo que conmigo por supuesto. Pero aquellas valoraciones tuyas a partir de unos comentarios privados realizados por correo electrónico, me sorprendieron y me han animado a conocer un poco más quién es Ernesto Morales má allá de un joven que escribe bastante bien y que muy posiblemente nunca debiera haber sido cesado de su trabajo en la radio local.

        PD No sé a qué te refieres respecto a mis opiniones vanas. Se usa más la palabra banales, triviales, comunes, insustanciales. Lo siento. Trataré de darles un poco de sustancia.

         
  29. Huber Matos Araluce

    octubre 17, 2010 at 6:40 pm

    Una lectura agradable, una conviccion persuasiva y un valor admirable. Mientras Cuba tenga hombres como tu el pueblo puede estar seguro de que la libertad y la democracia estan en su futuro. Desde Costa Rica el abrazo de un yarero

     
  30. Angel Gutierrez

    octubre 17, 2010 at 10:45 pm

    Ernesto:
    Mucho te admiro por tu posición recta y fuera de odios fraternales. El sistema es horriblemente malo, no produce ni da estimulo para producir. Estamos en una epoca en que solo la inteligencia del pensamiento libre, puede cambiar la realidad fisica e intelectual que se vive en Cuba. Gracias por tu aportación generosa hacia el cambio pacifico, si nosotros los que logramos salir al exilio voluntariamente nos hubieramos quedado en Cuba la realidad sería otra. Por eso tu eres una voz que clama por la Pre-Cuba y la Post-Cuba. Lo unico que no puede bregar un sistema como el que tu vives es con la amistad que no admite divisiones por envidia o por rivalidades profesionales si no guiadas por el amor. Hacia ti mi gratitud de tu pensar y pensemos como nuestro José Martí: No son gratas las playas del destierro hasta que se les dice adios.

     
  31. Celso

    octubre 18, 2010 at 12:01 am

    Al tal Josep no le quedaran muchas ganas ya de escribir comentarios en este magnifico blog. Y si lo vuelve a hacer, sera porque le encanta quedar en ridiculo internacionalmente.Nada, tio, que hay tipos que nacen para bufon y disfrutan de ello. Joder…

     
    • josepcalvet

      octubre 18, 2010 at 11:39 am

      Suelo contestar por alusiones. No siempre.
      Le contesto porque verá, eso espero, que sí me importa mucho no hacer el ridículo. Naturalmente según mis criterios. Por ejemplo, puedo poner un chascarrillo que nadie entienda y alguien puede decir, ¡está como una regadera¡. Bien, eso no me importa.
      Sin embargo, me importa mucho quedar mal si miento, si falto a la verdad, si soy injusto con alguien.
      Bufón. No soy muy payaso, pero algo sí. Por lo tanto, hacer un poco el payaso, como hace o hizo la brigada de animación cubana en Haití, eso no me importaría. Esa brigada me merece todo mi respeto. Entiendo qué ha querido decir con bufón y ahí se equivoca, si cree que hay alguien pendiente de mis comentarios. Nadie, más allá de la persona a quien me dirijo. Respecto a la audiencia, yo sé que en un porcentaje muy alto son personas que por definición valoran lo que aporte el autor del blog, y de la misma forma, desprecian cuanto diga quien no comulgue con la línea editorial.
      Por ahora, en este blog parece que los comentarios son bastante respetuosos y me alegro que sea así y se mantengan aunque se lean cosas que no gustan.
      Saludos

       
  32. elpequenohermano

    octubre 18, 2010 at 12:25 am

    A los lectores:

    Gracias doy de forma colectiva por sus muestras de apoyo y de amistad. Si a ratos no contesto a cada comentario que me dejan, es porque bien saben lo complejo que resulta acceder a mi blog, que por momentos se me vuelve literalmente imposible. Así que cuando lo hago, es para publicar posts, o para responder algunos comentarios específicos donde vale la pena “aclarar puntos”, o decir cosas puntuales.

    Pero sí me ha llegado esa buena energía de todos los que aquí me dejan sus palabras de aliento, sus muestras de humanismo.

    Mucho he tenido que conversar en los últimos tiempos sobre mis intenciones con este blog, y siempre digo lo mismo: Yo no escribo para todos me aprueben o coincidan con mis puntos. Pobre de quien aspire a ello. Yo escribo porque creo que tengo cosas que decir, y que pueden generar pensamiento a favor o en contra de mis ideas.

    Cuando uno solo de los lectores se detiene a pensar en lo que aquí publico, cuando al menos uno comenta con un amigo, cuando alguien se documenta y expone argumentos sólidos que contrarrestan lo que yo afirmo, confirman la utilidad de un espacio de pensamiento como este que he pretendido propiciar.

    A todos gracias, una vez más, por su fidelidad en la lectura, por su solidaridad para conmigo, y por intentar cada día contra viento y marea ser mejores personas.

     
  33. Jorge Ojeda

    octubre 18, 2010 at 4:43 am

    Muy buen artículo. Tu testimonio de algo tan conocido por los cubanos y sufrido por tantos. Conserva la inteligencia como para no caer en su juego sucio. Lo compartí en Facebook.

     
  34. otroemigrantecubano

    octubre 18, 2010 at 6:23 am

    Pues si que se ve que ha pasado mucho trabajo en Cuba, hasta cinta negra y periodista se ha podido hacer.
    Ciertamente escribes muy bien.
    Felicidades.
    Suerte en Miami.

     
    • elpequenohermano

      octubre 18, 2010 at 7:30 am

      Me ha gustado su comentario, me suena a discrepante no fanático, y esos son muy necesarios también.

      Dos detalles por precisar:

      1. No mezclemos peras con olmos. Nada tiene que ver lo que aquí cuento, con respecto a circunstancias que son actuales, con lo que pudo ser mi vida pasada. Además, no es noticia que en Cuba se puede estudiar y se puede practicar deportes con mucha facilidad.

      2. Me habría gustado alcanzar la cinta negra, pero en verdad fue hasta la anterior, la marrón, que llegué. El resto de lo que refiere El Gustav (que desde luego te recuerdo, hermano, y me haz hecho sonreír) sí fue exactamente así.

      Gracias por su elogio a mi trabajo, y por desearme suerte. Yo, lo mismo para usted.

       
    • Jose Torrent

      octubre 18, 2010 at 3:15 pm

      Compañero EMIGRANTE (oportuna tu aclaración),

      Cinta negra, periodista y todo lo que se quiera, pero, mi amigo, para servir al TIRANO.

      En ese trueque de “yo te doy la formación y tu me sirves eternamente” el profesional, esclavo del régimen, puede aspirar algún dá a ser el ufano dueño de una flamante bicicleta “Forever”(suena como a cadena perpetua).

      O quizás, con suerte, a que lo exporten al extranjero – prestado – a servir a los “páises amigos” del “gran jefe-gran caca,” sin sueldo, ni prestaciones, y constantemente vigilado por el “OJO que todo lo ve.”

      Lindo intercambio de favores! La educación debería de ser el medio para que un individuo CREZCA y se supere, no para someterlo a servir a un solo GRAN SEÑOR, dueño de vidas y de haciendas en toda Cuba.

       
  35. Raul

    octubre 18, 2010 at 9:32 am

    “¿Opiniones vanas?”
    Revisemos el Diccionario de la RAE. Nos encontramos varias acepciones, entre ellas:

    1. adj. Falto de realidad, sustancia o entidad.

    2. adj. Hueco, vacío y falto de solidez.

    7. adj. Que no tiene fundamento, razón o prueba.

    Sí, definitivamente “opiniones vanas” no es ningún error.

     
    • josepcalvet

      octubre 18, 2010 at 4:24 pm

      @Raul sin tilde
      @Diego Venegas

      A Raul. Lea bien que curándome en saludo ya había consultado la RAE antes de escribir la posdata. Y no he dicho que usar vano,a como adjetivo sea un error,sino que en el castellano que usamos en la península se usa mucho menos que banal. ¿Lo ha entendido ahora? Con cierta ironía comentaba el uso de ese adjetivo para calificar mis opiniones. Es mucho decir lo que ha dicho Ernesto dado que es generalizar de tal modo que pierde credibilidad. Distinto es que acotando su opinión, del algo concreto hubiera dicho eso, pero de ¿todo?. ¡Caray qué malo es mi castellano (la forma), lo que digo (el fondo)¡ ¿Queda algo para calificar de lamentable?

       
      • Raul

        octubre 18, 2010 at 10:07 pm

        Sí, queda algo lamentable: que usted pretenda desde la distancia (si es que de veras escribe desde tan lejos de Cuba)debatir sobre asuntos que desconoce. Una visita a Cuba (si de veras no está en la Isla) le vendría muy bien. Pero no a Varadero, Josep Calvet, pasee por las calles, converse con el cubano de a pie y después cuéntenos.
        Ah, y para que vea que nada gana con hablar sin información, mi nombre es así Raul (sin tilde). Verá mis padres sólo sabían trabajar e ignoraban eso de las tildes y así aparece mi nombre en todos los documentos: Raul (sin tilde). Curiosamente, sin embargo, siempre me han llamado Raúl, aunque quizás deberían llamarme Raul; pero eso parece que sólo le importa a usted en su afán de decir algo, aunque sea una tontería.

         
      • Unerrorde

        octubre 31, 2010 at 3:32 pm

        Lo que pasa que ernesto escribe en Espanol (disculpeme que no tengo la “ng”) ja ja ja

         
  36. elpequenohermano

    octubre 18, 2010 at 9:34 am

    Josepcalvet:

    Me he dado cuenta de una peculiaridad suya al participar en foros y blogs: pregunta mucho más de lo que opina. Originalidad que debo reconocer. Vamos por partes, pues.

    1. Tuve curiosidad, y entré a su blog. Terminé de convencerme de lo que le he dicho ya antes: la persistencia en el tema, fenómeno, o como usted le llame, Yoani Sánchez, es demasiada. Es preocupante. Desde luego tiene libertad para hacerlo, y yo se lo aplaudo, pero no me negará que cuando alguien insiste sin parar en lo mismo, quien lo lee termina por preguntarse si no estará un poco desquiciado, o si no tendrá otro tema que abordar.

    2. Usted habla de “promoción” a mi blog. Yo me desentiendo de eso, amigo. Quien estime conveniente promoverlo, lo mismo a favor que en contra, tiene mi agradecimiento. Pero yo escribo por vocación, porque me he preguntado lo de Rainer María Rilke en sus Cartas a un Joven Poeta (“Pregúntate si podrías vivir sin escribir”), y me he respondido que no.

    3. Le menciono los textos anteriores a mi blog, incluso a mi entrevista a Yoani, por los cuales fui “llamado a contar” en varias ocasiones. Búsquelos en Google, que aún circulan, creo.

    – También nosotros, los cubanos menores de 25 años. (Publicado en Kaosenlared, en noviembre de 2008).

    – Ni tan pocos, ni tan tontos (sobre el tipo de literatura que se publica hoy en Cuba y su filtro ideológico).

    – La muerte que nunca debió ser (sobre la muerte de OZT)

    – Revolution en la Aldea (sobre el grupo de rap cubano Los Aldeanos).

    4. Publiqué mi entrevista a YS, a pesar de que formará parte de mi libro, por una razón esencial, amigo mío: porque así lo quise. Un libro de casi 20 largas entrevistas no será rechazado, creo, porque una de ellas haya tenido presencia en la red.

    5. Cuando le hablo de ignorancia con respecto a la Cuba que defiende, me refiero a preguntas como la de en qué sitio puede verificar calumnias hacia mí, ofensas, y actos represivos. Desde una vuelta por la Cuba real, amigo. Se dará cuenta de que eso nos lo hacen, sobre todo, en el día a día, a nuestro alrededor, para que un internauta ingenuo como usted no las pueda comprobar.

    6. No continué el relato de mi despido porque no me gusta volver una y otra vez sobre lo mismo (como le critico a usted). Pero ya que le interesa le digo: Sí apelé -por elemental curiosidad de ver en qué paraba la farsa- y según era por todos sabido, el tribunal que me valoró ratificó la sanción. Si quiere le mando una copia digital de la sentencia.

    7. Dice que no comprende por qué califico sus comentarios como “vanos”, y que mejor debí usar “banales, triviales, insustanciales, etc…”. Escriba “vano” en un documento de Word, amigo mío, haga click izquierdo encima y vaya a Sinónimos. Se percatará de que prodigiosamente le aparecerán todos esos términos.

    Me hace feliz que pretenda, en lo adelante, entrar más a mi blog.

     
  37. PolO

    octubre 18, 2010 at 10:41 am

    Aparte de la “cosa” ética, creo que con la actual política oficial de “a enemigo que huye, puente de plata”, mantenerse firme y seguir publicando es el camino más corto a Miami.

    ¡Te deseo un pronto y felíz viaje, y éxito en el exilio!

     
  38. luis

    octubre 18, 2010 at 11:02 am

    Antes de salir de cuba tuve un episodio parecido, oficial de la seguridad q se me acerco con la oferta de trabajar pa ellos en el exterior a cambio de mi carta blanca, oferta q rechace al instante y aun no se como fue q me la dieron solo dos dias antes q se venciera la visa despues de pasarme un mes llendo a migracion todos los dias, estar sin dormir casi y bajar mas de 20lbs de peso, en fin la historia es larga y tortuosa… tu no te preocupes, tu aun no tienes la fama de yoani q se ha convertido en bastion a vencer para el gobierno, mas tienes el don de la palabra y el analisis,si no te dejan salir te vas a convertir en una espina tan dolorosa como ella, pq amigo mio sin pelos en la lengua, ud es bueno!!! al aparato no le convienen enemigos inteligentes, pida su permiso de salida q no dudo q se lo den, visite a sus familiares y luego decida como y desde donde seguir luchando!!
    Un fuerte abrazo!!!

     
  39. luis

    octubre 18, 2010 at 11:03 am

    viva cuba libre!!!!!!!!!!!!!!!

     
  40. Raul

    octubre 18, 2010 at 12:07 pm

    Y no pierda mucho tiempo respondiéndoles a los Josep Calvet.

     
  41. josepcalvet

    octubre 18, 2010 at 12:22 pm

    @Ernesto

    Como tú dices (bueno has dicho tantas cosas que no busco para ir rápido), soy ingenuo y estoy desinformado. Te acepto las dos cosas. Lo primero creo que ya no se cambia, y lo prefiero a lo contrario, a la persona que tiene doblez. Sin embargo tengo edad suficiente para no ser tan ingenuo. Casi diría que tú lo eres bastante más y de ahí vino que te dijera lo de no te fíes,etc. Me cuesta mucho hablar de usted y por ello el tuteo. He visto la gran diferencia que hay entre el lenguaje cubano y el español al respecto.Vosotros, y en otros países de latinoamérica, usáis mucho el usted y nosotros mucho menos y casi siempre hacia personas mayores, hacia la autoridades, etc.

    Mi serie de preguntas, si me lo permites, no ha acabado, pero ahora, he entrado antes de irme a clase, para leer si había respuesta a mi comentario de hace unas horas y como así ha sido, agradecerte las respuestas y la oferta de continuar leyendo y comentando en tu blog.

    Sí tenía realmente deseos de leer más textos tuyos y los voy a buscar, aunque lo he hecho esta mañana antes de escribir el largo comentario y apenas han salido referencias. Una de ellas era una búsqueda que alguien había hecho anteriormente y en Kaos en la red precisamente y daba 64 resultados y no he visto lo que comentas. Ahora mismo vuelvo a comprobar qué tipo de búsqueda era y estaba limitada a 6 meses, así que he visto más cosas, que leeré. Sin embargo no encuentro ese sitio latinoamericano donde creí ver tu artículo antes de verlo en Octavo Cerco.

    Tiempo hay para que deje las preguntas y aporte alguna opinión. Me gusta que hayas leído a Rilke. Tal vez a Walt Whitman y como no a Miguel Hernández a pocos días de su centenario.

    ¿Te imaginas a Miguel Hernández, en 2010, qué diría de tu Cuba, de tu patria?

    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?

    Estoy muy poco informado, pero más que ayer y menos que mañana. Hoy he llegado tirando del hilo a Juan Marinello, Fabio Grobart, Osvaldo Sánchez, Severo Aguirre, Ladislao González-Carbajal, etc, de ahi tirando del hilo a tu Pablo de la Torriente Brau. amigo de mi Miguel Hernández.

     
  42. Diego Venegas.

    octubre 18, 2010 at 2:22 pm

    Estimado Ernesto, tengo gran admiración por ti porque eres capaz de responderle incluso al mismisimo Josef. Sabes por qué?
    1)Porque resulta difícil traducir al español los mamotretos que este sujeto cuelga. He pensado que tal vez su lengua madre es el alemán o el polaco y está introduciendo sus parrafadas en esos traductores electrónicos imperfectos que abundan en la red, y lo que sale es tan incorrecto gramaticalmente que a cualquier niño de primaria de habla hispana se daría cuenta de tales disparates. Es decir, es casi imposible bajarse en serio dos oraciones de este tipo.
    2) Aun diseccionando, con gran esfuerzo, la estructura a grandes rasgos de sus post, y llevandolo a un español rudimentario, nos damos cuenta que tal ardua tarea no arroja casi ningun resultado concreto: 1) Al hombre no le cae bien Yoani 2)Al hombre no le cae bien Yoani ni tú.
    En otras palabras: ni un SOLO argumento que rebata los tuyos.
    Asi no se puede debatir en serio.

     
    • josepcalvet

      octubre 18, 2010 at 4:04 pm

      @Diego Venegas
      ¡ Qué ilusión me ha hecho leer su comentario¡ ¡Qué alegría ver que enorme capacidad de disimulo tengo¡ ¡Cómo no transmito lo que realmente soy ¡ (El comentario por su parte cuando lea esto puede ser sabrosísimo). Se nota que ha leído pocas cosas en este verano pasado de las muchas que he ido redactando. Caígase de espadas porque soy maestro. profesor de Primaria y está mal decirlo pero diría yo que bastante competente. Sí tiene razón que muchos textos están mal escritos, poco cuidados, pero eso que dice usted de marmotreto, es cómo si me sonara. ¿No será usted una persona en la que estoy pensando, que ya me ha comentado en alguna ocasión mi enrevesada escritura¿ Bueno el mismo Ernesto ya me lo dijo. De toda formas, verá que cuando veo que hay que hacer un pequeño esfuerzo para que se me entienda, diría yo que sí lo consigo. Y tiene usted un error de apreciación importante. Ernesto no me cae mal ni mucho menos.
      Espero que si sigo comentando un poco más en este blog, no aparezcan unos ángeles kustodios que suelen advertir, como ha hecho Raul que no me hagan caso, porque son más pesado que yo, que ya es decir. Me ha gustado mucho su sitio en internet. Muy bueno Diego.

       
      • elpequenohermano

        octubre 18, 2010 at 5:36 pm

        No pretendo juzgar a lectores de otros foros o blogs, pero en lo que a este respecta, creo que ya puede decirse que la norma entre quienes aquí opinan es que no hay ofensas, agresiones de mal gusto ni vulgaridades.

        La base de la democracia que yo defiendo, que creo que la mayoría de quienes entran acá también defienden, es que tú puedas seguir discrepando o cuestionando cuanto desees sin ser agredido o excluido.

        Una cosa es el sarcasmo, la ironía, y los adjetivos “picantes” que todos empleamos en los debates encendidos, y que son válidos, creo yo, y otra la ofensa grosera o la descalificación porque sí.

        Tranquilo. Si eres maestro de primaria no puedes ser (así lo creo) un mal tipo. Tienes mi respeto y mi simpatía. Eso sí, hermano, espero no les hables a tus niños como nos escribes a nosotros… creo que el daño que le causarías a las nuevas generaciones de españoles será como para acusarte de alta traición a la Patria… jajaja.

        Mira estas oraciones que pusiste arriba,¡y después no quieres que te “acusemos” de hablar en polaco, como dice Diego Venegas!:

        “Distinto es que acotando su opinión, del algo concreto hubiera dicho eso, pero de ¿todo?. ¡Caray qué malo es mi castellano (la forma), lo que digo (el fondo)”

        jajaja… es como para citar a mi profesor de Técnicas Narrativas, el escritor y Premio Nacional de Edición Eduardo Heras León, cuando nos decía, refiriéndose a quienes escribían para sí mismos: “¡Piedad para el lectoooooooor!”… jajaja.

         
      • Raul

        octubre 18, 2010 at 10:30 pm

        Bueno, maestro:
        – “es cómo (¿por qué la tilde?) si me sonara”.
        – “porque son más pesado que yo” (no habrá querido escribir “porque es más pesado que yo” o, tal vez, “porque son más pesados que yo”).
        -“marmotreto”, ¿no será mamotreto?
        -“kustodios”,¿es esta otra diferencia entre el español de Cuba y el de España?
        -“Caígase de espadas”… me rindo, ¿cáigase de espaldas? No se queje después si no lo entendemos.Sí, claramente se nota que es competente, me cai de espaldas cuando leí que era maestro.

         
  43. Papelbit

    octubre 18, 2010 at 2:28 pm

    Lo mejor de internet es que encuentras joyas como estas. Y que la gente en Cuba comienza a despertar en la red, a perder el miedo repugnante con el cual uno nace.
    Ánimo Ernesto¡
    Debemos impedir que nos callen¡¡
    Saludos¡

     
  44. Patricia

    octubre 18, 2010 at 3:22 pm

    Solo darte las gracias por tu blog, lo sigo desde Argentina bastante cotidianamente, o sea casi todos los días.
    Me gusta como escribes, sin altisonancias (no se si se dice pero si es un invento, es un lindo invento) como veo por muchos otros blogs. Y muy, pero muy, inteligente.
    Es uno de los blogs dentro de voces cubanas que más me gusta.
    Quise mandar un gracias x mensaje de texto al teléfono que está acá pero imposible enviar, así que espero puedas leer este comentario.
    Otra vez, gracias

     
    • elpequenohermano

      octubre 18, 2010 at 5:40 pm

      Lindas palabras, Patricia. Mi agradecimiento, sobre todo, por apoyarnos con tu lectura. Ah, y de paso, ¡qué viva el fútbol argentino y la literatura argentina! ¡qué vivan Messi y Tévez, y Cortázar y Borges!, jajaja.

      Altisonancia es una palabra que existe, y sí, es “altisonantemente” hermosa, jajaja.

      Seguimos en contacto.

       
      • Josep Calvet. Pep para los amigos

        octubre 19, 2010 at 4:36 am

        He dejado un comentario e iba a cerrar el ordenador y veo que escribes: ¡qué viva el fútbol argentino y la literatura argentina! ¡qué vivan Messi y Tévez, y Cortázar y Borges!, jajaja.

        Como tú bien sabes ese ‘que’ no lleva tilde. Y así, te podría corregir un montón de faltas, supongo. Y en cuanto a sintaxis tal vez lo mismo. Pero aun siendo importante ese tema, lo es más, lo que se dice. Y algo que dices bien. Que se emplee un tono respetuoso no sobra en ningún momento.

         
  45. Diego Venegas.

    octubre 18, 2010 at 4:29 pm

    josepcalvet
    Pero tu Idioma original es el Polaco? Que traductor usas, para aconsejarte uno mejor?

     
    • PolO

      octubre 20, 2010 at 2:50 pm

      El Pepe Calvet todavía no se entera que entre signos de exclamación e interrogación el Qué se acentúa.

       
  46. Paloma

    octubre 18, 2010 at 8:50 pm

    Es la primera vez que leo tu blog, me lo envió un amigo, y se lo agradeceré mucho, me encantó la sencillez y claridad con la que escribes, y admiro la entereza con que arriesgas tu futura salida de Cuba. Yo opté por la salida fácil y me fui,así que apoyo y admiro a los que tienen el valor de quedarse, aun teniendo la opción de liberarse ellos mismos. Ver que un chico tan joven como tu tiene esa madurez, voluntad y entereza, renueva mis esperanzas de que algun día nuestro bello país enderece su destino y volvamos a ser todos hermanos.

     
  47. Josep Calvet. Pep para los amigos

    octubre 19, 2010 at 4:25 am

    @Ernestico

    ¡Qué bueno que viniste¡ (con acento argentino no polaco)

    Un comentario divertido que acepto encantado. El daño, lamentablemente ya lo he hecho; no tiene solución. Han sido cientos de niños y niñas que han tenido que sufrirme desde que siendo licenciado en Ciencias Económicas Políticas y Comerciales y habiendo trabajado en la más importante mutua de seguros españolas y en el más importante banco industrial de los años setenta, dejo mi puesto de analista financiero tras tres años de trabajo y me voy a una escuela.

    Y dado que no he estudiado magisterio, una vez dentro del sistema público de educación, vuelvo a la universidad y hago la licenciatura de Pedagogía.
    Puedo seguir con cursos de doctorado, publicaciones con ISBN, etc. Pero…¡ ya está bien de ponerse medallas, coño¡

    Efectivamente, muchas veces cuando escribo no lo hago bien en lo más elemental, que es la comunicación. No me comunico bien. Ahora bien, cuando se me advierte o yo mismo de doy cuenta, trato de corregir.
    Respecto a las faltas de ortografía, no suelo hacer apenas ninguna y suelen ser errores que no reviso. Ayer me pasó que escribí en un correo “Por lo del imnonsio del otro día …..he escrito algo increíble para poner insomnio ¡¡¡¡¡

    Si se trata de dar buen ejemplo, procuraré prestar más atención, a ver si apruebo en segunda convocatoria.

    @Raul (sin tilde) Todo eso son pelillos a la mar y lo de kustodio no fue un error, fue una bromilla.
    Dado que me considero un profesor competente y una persona que lee un poco, que escribe mucho, que trata de hacer las cosas bien, verás como poco a poco iré mejorando mi escritura con un objetivo: que se me entienda.

    Hoy le ha tocado a la forma. Otro día le tocará al fondo, sin descuidar lo primero.

     
  48. josepcalvet

    octubre 19, 2010 at 9:02 am

    En España son las 14:40 y es la hora del aperitivo, más bien es la hora de comer. Pero como hoy parece que es el Día del Lenguaje (en realidad es el Día de algo mucho más serio) y como pequeña perla, fíjense en este texto:

    Detalles sobre las irregularidades en la produccion de niquel en el blog http://www.alambradas.wordpress...

    Dejando aparte las tildes para cuya ausencia debe de haber una explicación que por ahora desconozco, el texto se entiende como que se van a dar a conocer las irregularidades de la producción de niquel que se originan en el blog …. ¡Qué fenómeno tan extraordinario, un blog que produce níquel¡

    Qué tal: Detalles sobre las irregularidades en la producción de níquel, en el blog…..

    O mejor: Detalles sobre las irregularidades en la producción de níquel. En el blog…..

    Todavía quedaban 31 caracteres por usar.

    ¡Una coma lo cambia todo¡ Eso en el lenguaje en sí. En la información que proporciona ese texto. ¡ Enorme error¡

    Firmado: Un polemista confundido.

     
  49. Diego Venegas.

    octubre 19, 2010 at 9:32 am

    Pero entonces, Josef, por qué no nos ilustras con algunos de tus argumentos?
    Hasta este preciso momento te has limitado a dos cosas:
    1)Restregarnos en la cara tu variado resumé.
    2)Intentar levantar suspicacias sobre el autor de este interesante blog.

    Pero a lo mejor pasa que yo estoy equivocado (me sucede algunas veces). Aun así, como Cubano que vive en la Isla y “conoce sus entrañas” desde hace largo tiempo, sería interesante ver que piensa una persona ilustrada que habita en el primer mundo.
    Yo soy un simple Ingeniero que no lee tanto ni escribe tanto pero haré un esfuerzo para permanecer a la altura.
    Asi que, espero el debate en este lugar.

     
    • elpequenohermano

      octubre 19, 2010 at 10:25 am

      Diego:

      Sí, Diego, coincido al 100 por 100 contigo. Ha sido un tanto divertida la clase de Español-Literatura, pero ya es hora de que el amigo Josepcalvet comience a argumentar en serio.

      Josepcalvet:

      Creo que vale la pena exponer, aunque sea una vez, tus ideas. No lo has hecho. Sobre ningún tema. Tú solo preguntas y dudas de todo. Si quieres ser tomado en serio, empieza a polemizar de verdad.

       
  50. Amigo

    octubre 19, 2010 at 11:51 am

    Desde Venezuela te apoyamos, mira nada es para siempre,” nuestro lider” penso que era eterno y ya ves la paliza que le dio la oposicion en las ultimas elecciones, 51 % voto en su contra!

    Vargas

     
  51. Raul

    octubre 19, 2010 at 12:15 pm

    Pero me parece que sería sano que, en eso de corregirles los errores de ortografía a los demás, el sr. Calvet dejara de ver la paja en el ojo ajeno y se ocupara de la viga del suyo. Tal vez eso mejoraría su competencia.

     
  52. Celso

    octubre 19, 2010 at 9:56 pm

    Otra vez quiero dejar mi comentario en este magnifico blog de Ernesto, en esta ocasion para pedir disculpas a Josepcalvet por haberle llamado bufon. Lo siento, me equivoque al expresarme asi. Ahora me doy cuenta que no es bufon; es Cantinflas. Si, eso es! Cantinflas, que habla muchisimo, pero no dice nada. Y ademas de sus cantinfladas, es arrogante y autosuficiente, imaginense! Consigue nombres de ilustres escritores y los pone en sus comentarios para que los lectores crean que es erudito en literatura. Maestro emergente es.

     
  53. Guillermo Chacón

    octubre 20, 2010 at 3:00 am

    Gracias Ernesto por tus firmes y emotivas palabras. Un abrazo solidario desde Costa Rica!!!

     
  54. josepcalvet

    octubre 20, 2010 at 6:44 am

    @Ernesto Morales.

    Polemistas del mundo uníos. Si hoy estoy polemizando en este blog es porque este verano quise seguir el ‘caso ernestico’. Llevaba un par de meses llenando mi blog de informaciones Acerca de Cuba, que iba conociendo poco a poco a raíz de participar en los comentarios de un conocido blog. Esa participación me obligaba a buscar información de hechos apenas conocidos por mi y en un momento dado pensé que lo que iba obteniendo tal vez estaría bien dejarlo en sitio visible, en un blog, o mejor un wiki-blog. Pero la mayoría de los hechos se habían producido antes o mucho antes de este verano 2010 y era evidente que cualquier referencia tenía como mínimo dos versiones: a favor y en contra.

    Creía entender que el ‘caso ernestico’ podría ser algo que podría seguir casi desde el principio y por eso tardé poco en llegar a este blog y ser de los primeros en dar la ‘bienvenida’ (a la blogosfera) a Ernesto.

    Lo dicho justifica por qué tantas preguntas aquí en el blog y en un par de correos que envié ante el deseo explícito del autor del blog de usar preferentemente esa forma de comunicarse en algunos casos. Quería conocer por qué se había producido el despido y qué evolución iba a tener. Quería tener más información a la hora de escribir sobre un tema interesante (un despido por motivos ideológicos) en alguna entrada o en alguna página de mi blog. Lo que haría la entrada #13 o la página #71 usando el vocabulario de wordpress. En mi blog, he ido pasando de la información (enlaces, ‘recorta y pega’, breves líneas que remiten a sitios de interés, videos, etc) a la opinión, conforme me iba implicando en cada tema. Y aquí también voy a aportar alguna opinión como solicitaba Ernesto.

    Hubiera deseado que el despido nunca se hubiera producido en ningún caso. Eso desde el primer momento en que entendí que el motivo fue la publicación de la entrevista a la que me referiré a continuación. También me hubiera gustado que se hubiera recurrido y por eso lo pregunté. Así se hizo como señaló Ernestro y me hubiera gustado que como resultado de ese recurso, se hubiera producido la readmisión. Todo ello a partir de lo poco que he podido leer. Es decir sin conocer que otras razones pudiera tener la dirección de Radio Bayamo más allá de las expuestas en el blog como razones aducidas, para llegar a una decisión que no gusta pero que podría ser en cualquier caso, tanto correcta como incorrecta en función de mucha cosas que desconozco naturalmente.

    Otra opinión que puedo manifestar, formada a partir de la lectura de la entrevista al matrimonio Sánchez-Escobar es que no entiendo bien esa entrevista, motivo del despido, y a partir de ahí los problemas, el blog, la situación actual. No entiendo la oportunidad de esa entrevista realizada el 16 de febrero de 2010 en medio de la enorme tensión que se vivía esos días ante la gravedad del estado de Orlando Zapata Tamayo.

    Perdona Ernesto pero no te creo cuando dices que acudes a esa entrevista sin tener la más mínima idea de quien era Orlando Zapata Tamayo, y por ello no hay en toda la entrevista ninguna referencia a una huelga de hambre, a una situación muy grave que lamentablemente se confirmaría muy pocos días después. La entrevista no es una entrevista más, tiene un sentido muy determinado y no quieres poner ir más allá de la toma de posición muy clara, muy definida que expresas al final de la entrevista. No te quieres apartar del guión. No peguntas con libertad. Preguntas lo que va a favorecer unas respuestas diría yo, consensuadas. Aceptando la hipótesis de que desde tu trabajo en la radio no pudieras o no quisieras acceder a los blogs disidentes, imagino que podrías acceder desde otro sitio a toda esa información que supuestamente está restringida y según tú ignorabas. En la época en que trabajabas en la radio, ya estaba yo interesado en ver qué pasaba con los bloqueos y nos lo bloqueos. Me llamó la atención desde el primer día la posición muy destacaba de Penúltimos Días dentro de Cuba, algo así el lugar número 30 entre los 100 sitios más vistos (hoy ocupa el #38). Es decir para estar tan arriba, y teniendo en cuenta que internet está en los medios de comunicación oficiales, universidades, organismos y poco más, es muy difícil entender que desde Radio Bayamo no tuvieras acceso al blog de Hernández Busto y por lo tanto al día a día de Orlando Zapata. Además, sin saber qué conexión a internet tienes ahora pero imagino que también estaría cuando trabajabas en el periódico, ¿esta otra conexión distinta a la de la radio, no existía entonces y te ofrecía la posibilidad de conocer el mundo de la disidencia, de la oposición, y por ello quien era Orlando Zapata?

    Tu entrevista al matrimonio Sánchez-Escobar parece un ‘encargo mediático’. La publicas fuera de contexto y parece destinada a contrarrestar el efecto de la entrevista de Salim Lamrani. Al leerla me quedé sorprendido de lo maravilloso que era todo: las personas, el ambiente, un remanso de paz, de felicidad, todo dulce, ninguna pregunta incómoda, al contrario, todo preparado para que se lucieran los entrevistados. Pensé realmente que independientemente de que fueras físicamente a verlos ese 16 de febrero, las preguntas habían sido enviadas previamente y tanto preguntas como respuestas ya las tenías encima de la mesa cuando llegaste. Sólo faltaba conocer personalmente a los entrevistados, ‘vivir’ esa isla dentro de la isla, dejarse seducir y salir a la calle siendo otra persona, que es lo que querías, a pesar de que digas que prácticamente no conocías a Yoani Sánchez.

    Pero bueno, todo esto no es más que una opinión tal vez polémica que espero y deseo se respete como cualquier otra.

    He leído tus textos en la red publicados antes de febrero de 2010: También nosotros, los cubanos menores de 25 años…Hablar de literatura, junio 2009, Centro Onelio, Ni tan pocos, ni tan tontos, febrero 2009 y los posteriores: La muerte que nunca debió ser, mayo 2010, Revolution en la Aldea, marzo 2010.
    Cuando dices que por ellos fuiste “llamado a contar”, imagino que te referirías a los publicados tras la entrevista. No creo que por el artículo que habla de
    Eliécer Ávila nadie se molestara en decirte nada. Si fue así, un buen tema para polemizar. Por hoy creo que ya está bien de textos polémicos.

    PD
    Sí me gustaría conocer la resolución de tu recurso. conforme te ofreciste a envirme.

    @Celso
    Usted, como tantos “ustedes” (la lista es larga de los judascastro,pollodieta,anónimos,etc), lo primero que hace es o bien insultar, o bien en su caso, usar palabras que descalifican como bufón, etc, es decir una ‘invitación al diálogo’. Siento que las cosas sean así. Parecen las lapidaciones de la película La Vida de Brian, pero sin usar piedras, sólo descalificaciones virtuales.

     
  55. josepcalvet

    octubre 20, 2010 at 8:25 am

    @Autocorrección ytras el comentario anterior.
    Leyendo el texto una vez publicado, pendiente de moderación, veo varios errores que no creo anulen la comprensión del texto. Sobra un poner, falta una r en preguntas, hay errores mecanográficos nos por los, lo por no, a enviarme le falta una a, etc.
    Pero espero ir mejorando con el tiempo.

     
  56. luis

    octubre 20, 2010 at 10:50 am

    UNA QUEJA!!!
    con todo el respeto senores, q come el sr josep q habla tanto de lo q pica el pollo. ernesto, ese hombre te esta saboteando el blog con tanta sandez!!! Yo creo q es una manera nueva de sabotaje q se invento el aparato, una cosa es la libertad de exprecion, etc. pero otra muy distinta es agarrar tu espacio donde todos reflexionamos con respeto sobre temas serios de interes, para q este sr se dedique a demostrarnos la inmortabilidad del cangrejo y pq el agua tibia es tibia!!!

    PROPONGO
    Que se haga un blog el sr para sus reflexiones ortograficas o de cualquier tipo sin importancia para nosotros

    Que se busque una novia q le destape las neuronas, cambie de alimento y luego se reincorpore con argumentos solidos a temas de interes general.

    saludos!!!

     
  57. jorge p

    octubre 20, 2010 at 11:09 am

    Ernesto: Paz. Gracias por tu blog y esta excelente entrada. Buscar la transformación de una realidad opresiva desde la espiritualidad me parece el camino correcto, Gandhi es un ejemplo, entre otros. Pero en ese camino no hay que confiar en las propias fuerzas exclusivamente. Nadie tiene dentro sí mismo el antídoto contra todos los odios,excepto Uno (yo soy cristiano). Se te puede reprimir y se te puede amedentrar porque todos somos débiles; si no caes, o caemos, es porque descubrimos una fuerza que es mucho más que nosotros.Reconocer la propia debilidad es esencial para no desfallecer. Sigue adelante.

     
    • elpequenohermano

      octubre 20, 2010 at 11:40 am

      Gracias por tu hermosa lección. Te prometo pensar en ello, y no dejas de llevar razón en muchas cosas.

      Esta es la maravilla de un espacio como este: Todos opinan, todos aportan.

      Gracias nuevamente.

       
  58. Diego Venegas.

    octubre 20, 2010 at 11:28 am

    Con todo respeto, creo que la aparición del Sr Calvet es muy oportuna.
    Si las preguntas me las hiciera a mí (no puedo hablar por Ernesto), las entendería como una buena oportunidad para polemizar, y para decir ciertas cosas que el Sr Josef desconoce de nuestra realidad.
    Esta vez tengo que reconocer que hay preguntas reales que responder.
    Que hay desconfianza sobre ciertos hechos, cierto.
    Y aunque el Sr no me preguntó a mi, pero teniendo en cuenta que esto es un sitio de debate colectivo, me tomo el atrevimiento de responder ciertas cosas que son mas bien de índole general.

    1) Dudas de la imparcialida de la entrevista realizada por Ernesto al matrimonio Escobar Sanchez, pero al parecer digeriste sin protestar eso que, a todas luces, es una tergiversación exprofesa y sucia de Salim Lamrani. Lo de este sujeto era mas bien una investigación policial de 30 hojas de archivos donde en todo momento trata de acusar a Yoani de inventar la golpiza recibida por las autoridades Cubanas. Ni una sola pregunta sobre temas medulares.
    Pero entonces soy yo quien se vuelve suspicaz de que te tragues literalmente un cosa, acriticamente, y la otra la escudriñes con lupa de alta presición.
    2)Dices:” es muy difícil entender que desde Radio Bayamo no tuvieras acceso al blog de Hernández Busto”
    Se ve que no conoces la política de este país en cuanto a las reestricciones de acceso a la información. En primer lugar, un numero infimo de personas tienen acceso a internet, a traves de intituciones, que bloquean cuanta página huela a oposición (aqui, por ejemplo, yo entro a traves de trampas cibernéticas, a riesgo de que me expulsen si me atrapan).

    3) Dices “No creo que por el artículo que habla de
    Eliécer Ávila nadie se molestara en decirte nada.”
    También te aclaro: por mucho menos que eso, a Esteban Morales (busca en la red si lo prefieres), quien era hasta hace poco un comentarista de la mesa redonda de la TV Cubana, lo expulsaron deshonrosamente del partido y por supuesto del programa. Y te pongo un ejemplo, hay miles.

    Un saludo

     
    • elpequenohermano

      octubre 20, 2010 at 11:56 am

      Es una fortuna tener lectores como tú, Diego. Me ahorran mucho trabajo. Tus respuestas, puntos más puntos menos, son las que yo habría dado.

      Al señor Josepcalvet: ¿Se da cuenta por qué una y otra vez afirmo que es un profundo ignorante de nuestra realidad?

      Cubanos, díganme si estoy en lo cierto o no: ¿Cómo tomar en serio la capacidad de análisis de alguien que pone en duda que por textos como “También nosotros, los cubanos menores de 25 años” me hayan llamado seriamente la atención, antes de expulsarme?

      Creo que un solo detalle como ese, habla de cuánta realidad de Cuba conoce este señor. Y me hace desentenderme de él.

      Lamento que siguen sin aparecer los discrepantes inteligentes, los que con sus opiniones contrarias pero sólidas, contundentes, nos obliguen a todos a esforzarnos intelectualmente.

       
  59. Raul

    octubre 20, 2010 at 12:24 pm

    Ernesto, no quiero desilusionarte, pero tu espera por “discrepantes inteligentes” me parece inútil. Nadie puede “inteligentemente” justificar lo injustificable.

     
  60. Mimesis

    octubre 20, 2010 at 2:16 pm

    Ernesto:
    Soy de Oriente, nieta de un Capitan del Ejercito Mambi quien arriesgo su vida para darnos una Patria Libre y Soberana, llevo mas de cuarenta anos en el exilio por la sed de poder de un narcisista, te felicito por tu valentia. Que Dios te bendiga!

     
  61. Norge Matos

    octubre 20, 2010 at 2:56 pm

    Hola Ernesto.
    Desde bien profundo te han salido letras mientras cumplía tu hermano. Tu hermano que por referencia ya servía para saber cuanto vales tú. Hoy sé que vales por ti mismo.

     
  62. Patricia

    octubre 20, 2010 at 4:38 pm

    Ernesto:
    Ayer te di las gracias un poco general (ah: no pusiste en la nómina a Maradona, que si bien no comulgo para nada con sus locuras como jugador de fútbol creo que ha sido el mejor de todos los tiempos).
    Bueno, quería decirte que la entrada primera que leí tuya, fue Bloqueo vs Embargo: La Razón Secuestrada y dije “esto es lo que necesitaba leer”.
    Es que hace tiempo que doy vueltas leyendo pro y contras, que porqué Bloqueo, que porqué Embargo. Debía cuidarse uno que si decía embargo a un “revolucionario” (cubanos, y no cubanos), empezaba una discusión, y si decía bloqueo a un “contrarevolucionario” (cubanos, y no cubanos), empezaba una discusión.
    Solo datos de unos diciendo cómo al final lo del embargo no es tan embargo (los que lo defienden) o datos para demostrar como el bloqueo es real (del otro lado).
    Sin llegar a discutir razones de fondo, x eso me gusta el título de “La Razón Secuestrada”.
    Quería agradecerte porque fue la 1º vez que leí un artículo que quería usar la razón a fondo, que no es un tirar datos en pro y en contra (porque hay de los dos).
    Yo pienso justamente que el fin no justifica para nada los medios, que para presionar sea 1º económica y al final ideológica como creo hoy lo es, se utilice el embargo-bloqueo o bloque-embargo (al final la diferencia no me importa mucho) lo que sucede es que paga siempre el pueblo de a pie (como dicen ustedes ¿no?). Y es totalmente irrazonable que se diga que se mantiene para que Cuba se democratice, ¿qué quiere decir?, ¿se hace mal al pueblo para que al fin se libere?.
    Perdón lo extenso.

     
  63. Josepcalvet

    octubre 20, 2010 at 5:30 pm

    ¿Ya? ¿Eso es todo?

    ¿El que desconozca la realidad cubana hace que me liquides de esa manera?

    Dices: “Creo que un solo detalle como ese, habla de cuánta realidad de Cuba conoce este señor. Y me hace desentenderme de él.”

    ¿Expresar una duda acerca de algo es suficiente para quebrar un posible diálogo.? ¿No se sugiere en la cabecera del blog, que se favorece la controversia?

    Parece que te lo has pensado mejor y ahora te desentiendes de alguien que no tiene por qué creer lo que dices a pie juntillas. No te ha gustado lo que has leído y no quieres seguir leyendo más. Perfecto. Te has equivocado una vez más.

    ¿Vas a enviarme lo que dijiste o también te arrepientes de ese ofrecimiento? No hace falta que contestes. Si quieres lo mandas y si no, no lo hagas.

    ¡Suerte¡

     
    • elpequenohermano

      octubre 20, 2010 at 6:22 pm

      No se me ponga bravo, amigo. Me desentiendo momentáneamente de usted, pero siempre de “buen rollo” (frase muy española, ¿no?)

      Y me desentiendo porque usted pretende que yo le DEMUESTRE cosas, como si en ello me fuera la vida, y créame: a mí me va la vida en escribir mis artículos, no en convencer a nadie de que no miento. Ese es el sacro derecho de cada cual. El mío es escribir. Y tratar de hacerlo cada vez mejor.

      Lo que a muchos molesta de usted, en todos los blog en que opina, es esto: duda sólo de lo que enfrenta a la oficialidad cubana. Lo que la favorece no. Y eso no es honestidad, amigo mío.

      Como bien decía Diego, duda de mi entrevista a Yoani, pero no duda del interrogatorio policial -que no entrevista- de Salim Lamrani. ¿Cómo tomarle en serio entonces?

      Quiere dudar de todo, opina sobre todo lo que lleve el nombre “Cuba”, y al mismo tiempo “duda” de que haya molestado seriamente, consecuencias incluidas, mi texto sobre Eliécer Ávila. ¿Cómo tomarle en serio cuando deja tan a descubierto sus informaciones en pañales?

      No se me duela de que no le haga mucho caso. Si lo hiciera como usted exige, dejaría de escribir mis artículos, y creo que entonces desaparecería este blog.

      ¿Es esa su intención, amigo mío? Dígame que no, dígame que usted no quiere que el blog El Pequeño Hermano desaparezca, y entonces creeré en su vocación por la polémica inteligente.

      De momento, hasta el próximo post… dentro de unas horas.

       
    • Jose Torrent

      octubre 20, 2010 at 8:08 pm

      “¿El que desconozca la realidad cubana hace que me liquides de esa manera?”

      Josep,

      Si te dejan fuera, y ojalá sea así, sería con toda razón … Si no conoces la “realidad cubana” poco o nada puedes aportar a este blog.

      Los que leemos esta página somos casi todos cubanos heridos por este régimen. Las opiniones (vestidas de “naif”) de gente como tú – que sospecho sabes mas de lo que tu cuentas – muchas veces nos OFENDE.

      Concéntrate en leer y quizás aprendas algo para poder opinar más tarde.

       
  64. Josepcalvet

    octubre 20, 2010 at 5:42 pm

    @Diego Venegas
    Naturalmente hubiera preferido que hubiera sido Ernesto quien contestara, no sólo las preguntas. No ha sido asi y se desentiende de mí. Imagino que alguien habrá quedado un poco decepcionado de ese ¡con usted ya no quiero saber nada¡

    Respecto de las cosas que comenta, decirle que hoy yo trataba de valorar una entrevista, no la del periodista francés. Desconoce imagino le herramienta de medición de audiencias que es Alexa y de ahí mi comentario de la enorme visibilidad de Penúltimos Días en la isla. Y por último, sí he seguido bastante lo sucedido con Esteban Morales.

    Saludos.

     
  65. Celso

    octubre 20, 2010 at 9:39 pm

    Querido Cantinflas: a todos nos encanta la democracia.De hecho este excelente blog que saboteas a diario, aboga por ella. Todos, en democracia, tenemos el derecho a opinar (en Cuba no, por supuesto). En este magnifico blog puedes opinar a favor o en contra. Pero existe algo que se llama SENTIDO COMUN y “deberia” formar parte de toda personalidad. Usted pretende hacernos creer que es inteligentisimo y no lo logra; sabe por que? Porque defiende ignorantemente un regimen inhumano como el de los Castro. Si estuvieramos escribiendo en un foro de farandula, opinando acerca de la belleza de Jennifer Lopez, estoy seguro que por SENTIDO COMUN todos coincidiriamos en que es una bella mujer. Todos menos usted, mi querido Cantinflas, solo por aparentar ser polemico, cotrovertido e inteligentisimo, diria que es la mujer mas fea que ha visto jamas. Y despues buscaria argumentos cantinflescos para convencernos. Si se siente marginado o ignorado en este blog, es su propia culpa. En cuanto a mi respecta, me divierto mucho con sus cantinfladas interminables de maestro emergente.

     
  66. palantesiemprecubano

    octubre 20, 2010 at 9:42 pm

    Ernesto (o quien sea que el “MODERADOR” de este blog)
    Hace unas horas dejé un pequño comentario, más bien una línea jocosa y ahora entro para seguir el hilo de la polémica y no lo encuentro. Si noté algo que no había visto antes o que a lo mejor no me habia fijado: un cartel que dice que el comentario está pendiente de moderación.
    Quisiera no pensar que han comenzado a quitar algunos comentarios pues entonces estarían cayendo en lo mismo que hace el régimen castrista y los demás blogs cubanos.
    Yo sé que el blog debe pertenecerle al que lo escribe, … hasta que lo hace público y permite que los lectores le retroalimenten. En ese punto ya no hay retorno, ya algo que haz creado no es mas tuyo. Es como el hijo que llega a los 21 años y sin pedirte el acostumbrado permiso comienza a tomar las decisiones que cree correctas.
    En este caso la solución es bien sencilla, si a alguien le molestan los post entonces con un sólo click puede volver el blog al ostracismo de la privacidad.
    Es muy común que la gente diga que los cubanos tienen el gobierno que se merecen, porque al final actún de la misma forma revanchista y abusadora cuando tienen la primera oportunidad.
    Yo creo que esos son actos reflejos que con el ejercicio de la democracia deben ir desapareciendo mas temprano que tarde.
    En el momento en que se comience a “MODERAR” este blog ya habrá perdido todo el encanto, la magia, la maravila del decir. Es la transformación de la Bella Durmiente en la Bruja del Cuento. Es una Mesa Redonda pero de espaldas a la actual.
    Que conste que no me gusta el caos, el desorden ni el libertinaje; pero sí el respeto a la opinión ajena, como ha sido hasta ahora.
    Espero y quiero haberme equivocado.
    Saludos

     
    • elpequenohermano

      octubre 20, 2010 at 11:37 pm

      Amigo mío,

      Si yo le contara las barbaridades que algunos lectores sin tacto, o algunos esbirros pagados para sabotear este blog, dejan a modo de “comentarios”, usted se quedaría pasmado.

      Créame que el acto de Moderar los comentarios ha sido una obligación para mantener el respeto, y proteger el buen gusto en un espacio que no concebí para insultos ni groserías.

      Su jocoso comentario fue retirado porque en cierta medida resultaba un tanto ofensivo. Siempre vamos a preferir sus críticas duras, sus válidas inconformidades. Esas, con respeto, jamás serán “Moderadas”.

       
      • palantesiemprecubano

        octubre 21, 2010 at 1:05 am

        Hice la aclaración anterior porque además de mi línea había otras dos que considero tan, -o mas-, explícitas y !ofensivas? La mia fue retirada y las otras no. Eso me llamó la atención.
        En cuanto a lo de ofensivo, todo depende del prisma que se utilice. En ese caso estuve leyendo la diatriba y según el rumbo que iba tomando la polémica, que a ratos parecía más bien un intercambio entre colegas de la Rael Academia de la Lengua que entre “politólogos”, me parecieron bien ocurrentes (y representativas del gracejo popular que caracteriza al siempre ocurrente cubano) y, sencillamente me embullé y puse mi granito de arena.
        Saludos

         
  67. Josepcalvet

    octubre 20, 2010 at 10:56 pm

    @Ernesto

    Ernesto dijo:
    ¿Es esa su intención, amigo mío? Dígame que no, dígame que usted no quiere que el blog El Pequeño Hermano desaparezca, y entonces creeré en su vocación por la polémica inteligente.

    Respuesta: Naturalmente que no deseo que este blog desaparezca. El que desaparece soy yo y así dejo en paz a esos lectores que consideran este espacio de uso particular y han colocado el cartelito de ¡ No Molesten ¡

     
  68. Egeu Laus

    octubre 22, 2010 at 11:16 am

    Um grande abraço do Rio de Janeiro, Brasil para você Ernesto!
    Estamos contigo!
    Egeu

     
  69. Celso

    octubre 24, 2010 at 12:36 am

    Se va Cantinflas!!!!!!! Esta comprobado que los maestros emergentes no dan resultado…

     
  70. Lazaro Diaz

    noviembre 9, 2010 at 9:40 pm

    Muy Bueno tu Blog Ernesto me acaban de neviar el link,como tambien muy buena entrada,en cuanto a ese visitante que s ehace llamar Josef creo que esta tratando de hacer algun tipo de juego y que los demas caigan en el,ignorenlo y desaparecera,les dejo un abrazo de hermano Cubano.

     
  71. Juan Pirindingo

    noviembre 12, 2010 at 1:31 pm

    Por favor don José Calvo no se marche por favor , no nos deje sin sus escritos iracundos y sin sus cantinfleadas que tanto aportan al blog.No nos quite el humor y las ganas de reirnos de sus “escritos”.

     
  72. Maria Silvia

    noviembre 19, 2010 at 2:47 pm

    Hola Ernesto, como sabes descubri tu blog despues de haber colgado ya algunos posts, y por eso quizas estoy desfazada en la fecha para comentar sobre este. Me cuesta trabajo descifrar cual es el mejor. Como a muchos aqui , este me hizo llorar, pues muchos cubanos tenemos una experiencia parecida, y tu transparencia y tus convicciones son dignas de admirar. Quizas esa cinta marron,, detras de la cual hay una filosofia oriental ( asiatica) de recurrir a las artes marciales solo en caso de defensa, ha coadyuvado a que seas la persona que eres.

    Ya no vivo en Cuba, pero me siento cubana por los cuatro costados como dices, aun y cuando me siento capaz de ser ciudadana del mundo, porque en toda cultura, cada diversidad tienen mucho que aportar al ser humano. Nacionalismos no tiene que ver con identidad, y me siento muy contenta que haya cubanos como tu, y les tengo lastima a los intolerantes que aqui aparecen, producto de un sistema que ha hecho desafortunadamente a muchos de mis compatriotas asi.
    Saludos, suerte y bendiciones

     
  73. flori

    diciembre 27, 2010 at 10:31 am

    Te felicito por tu blog, tiene mucho escribir contra la corriente y expresar las ideas a pesar de todo. Siempre es más motivante el “Por”, que el “a pesar de”.
    Veo tu amor por tu país, me quito el sombrero. Y otra vez te felicito… hacen falta muchos con esa clase de amor, amor autentico, sin mascaras, dedicado.

    Un saludo,
    Que todo este bien!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: