RSS

Libertades Incómodas

20 feb


Una de las diferencias más notables que existen entre vivir y crecer socialmente en un país democrático, o hacerlo en un país gobernado bajo preceptos totalitarios, es lo concerniente a la libertad de decisión. La libertad para elegir soberanamente, en cada momento, qué se quiere hacer con la propia vida.

“Una gran libertad implica una gran responsabilidad”, me dijo un amigo luego de mi llegada a los Estados Unidos. Simplifiquemos sus palabras hasta lo elemental: si nadie – ni instituciones, ni gendarmes políticos, ni el Estado – controla tu religión o ideología; si nadie frena tu libertad de expresión o decide cuánto dinero ganas y en qué lo gastas, toda la responsabilidad de tus actos recae sobre ti mismo.

Y qué bueno que así sea.

Cuando los gobiernos o funcionarios estatales olvidan sus límites, y comienzan a decidir qué tipo de religión deben practicar sus ciudadanos o qué televisión deben consumir (en Cuba se transmite hoy un programa nocturno llamado “Lo Mejor de Telesur”, donde se selecciona con pinzas lo que los cubanos deben ver incluso de esta cadena “amiga”); cuando el Estado empieza a regular, por ejemplo, a dónde deben viajar o no sus ciudadanos, las bases de la democracia se resquebrajan por definición.

Esta premisa esencial es la que, al parecer, han olvidado los senadores Marco Rubio (Florida) y Bob Menéndez (New Jersey), al intentar bloquear la expansión de viajes a Cuba por parte de la administración Obama.

Y subrayo “intentar”, porque por fortuna cuando hay grandes sinsentidos, siempre habrán grandes sentidos comunes que les contengan: la propuesta acaba de ser rechazada, y al menos de momento no será ni siquiera discutida en el Congreso.

¿De qué se trataba esta vez? Pues de frenar la expansión de vuelos a Cuba con determinados propósitos, entre los cuales la Casa Blanca ha dado luz verde a las visitas académicas, religiosas y humanitarias, destrabando así otra parte del engranaje de prohibiciones que George W. Bush, en su infinito caudal de equivocaciones, implementara contra Cuba durante su mandato.

El argumento del senador republicano Rubio parece tomado del mismo discurso del ex presidente, cuando sostenía por qué los cubanoamericanos no podrían ir a su país natal más de una vez cada tres años: “Incrementar los vuelos comerciales o fletados directos con estados que promueven el terrorismo, es totalmente irresponsable”.

Además: “No hay razón para que Estados Unidos ayude a enriquecerse a estados que promueven el terrorismo”.

Antes que analizar la veracidad o exactitud de estas palabras en cuanto Cuba como país que promueve el terrorismo en su sentido más directo, o incluso dilucidar cuánta riqueza percibe en verdad el gobierno de la Isla a partir de esos vuelos,  cabe mirar el asunto desde el siguiente prisma:

¿Cómo es posible que los mismos Estados Unidos que en nombre de la suprema democracia respetan, por ejemplo, la presencia interior de musulmanes hostiles a los fundamentos de esta nación (musulmanes que -algunos- no ocultaron su júbilo y votos a Alá cuando la masacre del 9/11) pretendan entonces frenar la libertad de quienes desean viajar a donde mejor les plazca?

No perder la perspectiva: uno puede creer que determinadas personas toman malas decisiones dedicando, por ejemplo, su vida al alcohol. Pero no debe querer impedírselo por la fuerza, o con leyes que le prohíban gastar su dinero en alcohol. (Ya vimos lo que sucedió justamente en los Estados Unidos cuando la absurda “Ley Seca” entró en vigor en 1919.)

Entonces, si la matriz que sustenta esta nación es la democracia en su concepto más básico, los senadores Rubio y Menéndez podrán creer que viajar a Cuba y ayudar a las familias cubanas es oxigenar al gobierno de la Isla (argumento desde mi punto de vista irrisorio), pero NO deben coartar el derecho de los cubanoamericanos a decidir qué quieren hacer con el dinero que honestamente perciben por su trabajo.

Sobre todo, no deben decidirlo cuando no son los estómagos de sus madres o sus hijos los que encontrarán sustento con estos viajes o envíos.

Y llegado a este punto, planto mi bandera: no estoy dispuesto a creer en la pureza de intenciones, en la honestidad moral de quienes presuntamente abogan por el bienestar y la libertad plena de Cuba, y al mismo tiempo se desentienden de sus familias, y no les interesa si comen dos veces al día o usan harapos para vestir.

Lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos, quienes vociferan contra la ayuda económica para las familias de Cuba, y contra los viajes de visita, cumplen con una de estas dos condiciones, indistintamente: 1. No tienen a nadie dentro de la Isla, o 2. Son pésimos hijos, pésimos padres, pésimos hermanos; y en ese caso, su opinión me vale cero.

En asuntos de política, es muy posible que haya libertades ciudadanas que resulten incómodas para determinados intereses. Intereses justos, justificados, o intereses mezquinos. Libertades individuales que, de no existir, quizás facilitarían en gran medida la implementación de medidas que, a la larga, podrían resultar beneficiosas para un fin determinado.

Pero vale la pena nunca olvidar que la delgada franja que separa a la democracia del autoritarismo se cruza siempre con un primer paso –creyéndose en la facultad de decidir, por ejemplo, cuántas veces viajan las personas a un país determinado, o quiénes lo hacen y quiénes no-, y precisamente es responsabilidad de quienes crecen en sociedades de libertades plenas nunca atentar contra sus fundamentos.

About these ads
 
122 comentarios

Publicado por en febrero 20, 2011 en 02 Febrero, 2011

 

122 Respuestas a “Libertades Incómodas

  1. el cobarde en casa

    febrero 20, 2011 at 5:55 am

    Hola ,Ernesto,yo planto bandera contigo,de acuerdo en todo lo que dices y como lo dices,tu techo es alto y tus ideas claras,apuntas bien alto,que dios te bendiga.

     
  2. Gabriel

    febrero 20, 2011 at 6:31 am

    Querido Ernesto,

    Estoy de acuerdo en todos tus puntos. Excepto cuando acusas a quienes no piensan como tú de bajeza moral. La tolerancia y la aceptación de las ideas ajenas pasa irremediablemente por admitir la valía moral de quienes tienen ideas con las que no coincidimos.

    Lo contrario es lo que vemos en los castristas.

     
    • DesdeArizona

      febrero 20, 2011 at 11:47 am

      Coincido con Gabriel en su escrito. Es necesario que nos acordemos que estamos en una sociedad donde nada, nada es blanco o negro, hay matices y razones detras de las decisiones y proyectos politicos. Por otra parte la “escuela” (por asi llamarla) politica de los que crecimos en la Cuba de la involucion es, como Ernesto bien dice, totalitaria, alla la “calle es de Fidel”, la “universidad es de los involucionarios”, “con la involucion todo, contra ella nada”, y asi. La polarizacion politica es un arma que Fidel Castro y otros demagogos emplean para dividir. Es probable que si te sientas media hora con Rubio o Bob Menendez salgas con una buena dosis de satisfaccion personal, al igual que con Joe Garcia y otros del partido democrata. Por otra parte, democracia significa no unanimidad, asi que si ganan hoy aquellos que tienen ideas diferentes a las tuyas, es probable que si se demuestra en dos o cuatro anyos que no eran buenas, se impongan las afines a las tuyas.

       
    • El Pequeño Hermano

      febrero 20, 2011 at 12:03 pm

      Gabriel querido,

      Yo no “acuso” a nadie de “bajeza moral”. Mira que esos términos no figuran en el artículo.

      Lo que sí hago es dejar clara mi opinión -válida y respetable en una democracia como esta- al respecto, y afirmar que no estoy dispuesto a creer en la pureza de intenciones y honestidad moral de quienes abogan por ideales políticos, pero atentan contra el amor familiar.

      Hasta ahí mi comentario al respecto, que con toda franqueza, no veo intolerante ni excluyente. Faltaba más: lo que tanto he añorado y defendido.

      Mis gracias como siempre por tu fidelidad.

       
    • La Guajira

      febrero 29, 2012 at 8:07 pm

      De acuerdo contigo Gabriel, a veces vemos los arbloes y estos nos impiden ver el bosque, de acuerdo con Ernesto tambien pero no en su valoracion de Marco Rubio, podra estar equivocado pero es un hombre honesto

       
  3. el_yoyo

    febrero 20, 2011 at 7:25 am

    Coño hermano, coincido contigo en todo. Muchas veces he defendido en otros Blogs de cubanos que quien sacrifica a su madre/hijos por intereses “supuestamente más altos”; pudiera ser quizás un gran patriota, pero son seres humanos poco confiables. Porque ¿qué se puede esperar de quien abandone a su madre a morir de hambre, sin protegerla incluso de esos a quien dice combatir? ¿Qué culpa tienen los hijos que dejamos atrás de nuestras propias decisiones o las decisiones de un gobierno que a su corta edad ni siquiera entienden? Con esos patriotas Cuba no iría muy lejos.

    Desgraciadamente hay muchísimos cubanos fuera de cuba que defienden esta postura “de mano dura”. Es triste, pero es así. pero yo diría que hay una tercer concidión que no has mencionado


    3- Han salido hace muchísimo tiempo, viven en un pasado que para nada tiene que ver con la Cuba de 2011.

     
  4. Julio C

    febrero 20, 2011 at 7:40 am

    Gracias Ernesto. Lo que dices, lo he venido diciendo hace mucho, solo que tu discurso es mas coherente y sereno. Yo no tengo el oficio.

    Me acaban de expulsar de un wall en Facebook por exponer puntos como los tuyos; y me siento feliz por la seriedad con que mi pensamiento fue tomado. Detesto las ambivalencias y los double standards. Y a proposito de double standards, pudiera traer a colacion uno de los archiconocidos temas de debate: el embargo. Y para no extenderme, preguntaria: Como es posible que China, con tantas violaciones a los derechos humanos y un comunismo despiadado (recuerdo Tienanmen) tenga billones en comercio con los EEUU y Cuba sufra, aun, de un embargo que ha probado ser ineficaz para acabar con Castro, por añadidura?

    Julio Cesar

     
    • nittikko

      marzo 3, 2011 at 3:04 pm

      Julio César…

      Los orígenes del embargo…independientemente de la opinión que al respecto se pueda tener…son absoluta y completamente diferentes de las actitudes y circunstancias que fueron dando lugar a las actuales relaciones con China…e independientemente igualmente de la opinión que respecto de estas se pueda tener…

       
      • Julio C

        marzo 7, 2011 at 3:01 pm

        Cuida el uso de los adverbios, historiador. Que necesidad hay de “conceptualizar” acerca del embargo? A mi entender, China se enriquece y Cuba muere de hambre. Punto. Mi statement, producto de una supuesta incongruencia historica, tambien encontraria rechazo en los anquilosados que toman cafe todos los dias en el Versailles. Curioso: su discurso se hace familiar.

         
  5. yoslan

    febrero 20, 2011 at 7:45 am

    Buen comentario,totalmente de acuerdo. Gracias amigo por esta gran verdad.

     
  6. jorge

    febrero 20, 2011 at 8:19 am

    ernesto diste en un punto bien candente que tiene el excilio cubano divido por 50 años,es correcto lo que planteas de estos politicos ninguno tiene famila de primer lazo de consanguinidad,y como conosco cubanos que tienen sus padres en cuba y jamas los ayudaron es decir sinonimo de ser pesimos hijos o padres,estoy totalmente de acuerdo contigo en este punto ,una vez mas diste en el clavo

     
  7. Enrique

    febrero 20, 2011 at 9:59 am

    Gracias a esos deshonestos como tu le llamas tu y muchos otros estan en este pais, si estoy de acuerdo que puedan viajar donde quieran, tambien estoy super de acuerdo que eliminen el Ajuste Cubano, Las 20mil visa anuales,Los pies secos o Mojados, y le sean aplicada las regulaciones de asilados o refugiados a quien realmente lo sean y cuando viajen al pais del cual supuestamente provienen le sea reboda, espero este pais no cometa elmismo error conVenezuela que ellos resuelvan lo que segun ellos no pasaria.

     
    • Reydice

      febrero 20, 2011 at 3:29 pm

      Perdon!, y porque gracias a ellos?, nadie de este lado de la orilla, me dio los $400 del chequeo medico, ni los $150 de la maldita carta blanca, ni los $325 del pasaje, que tuve que pagar, por mi esposa, mi hija y yo, para poder venir a este pais, ahora que?, porque vinieron primero tienen mas privilejios que nosotros?, nada de eso, todo lo contrario, nosotros que vivimos todos estos anos en la dictadura, que nos comimos todos esos discursos y barbaridadez, pasamos por mas que todos ustedes.No se que tienen en la cabeza, sera una Yuca?.

       
      • Celso

        febrero 21, 2011 at 6:35 pm

        Reydice dice-valga la redundancia- que NO tiene nada que agradecer porque tuvo que pagar tramites y pasajes para venir el y su familia a este pais. Se puede deducir entonces que solamente seria agradecido, si el gobierno de Estados Unidos le hubiera pagado TODO, ademas de recibirlo a el y su familia, otorgarles status de residente, y otras ventajas que tenemos los cubanos.No sera que la yuca la tiene el atravezada en su cerebro? Quien dijo que este gobierno o el de cualquier otro pais tiene la OBLIGACION de darle privilegios a extranjeros que llegan? Tu sabes cuantas personas de TODO el mundo añoran venir, aunque sea pagando miles de dolares? Por favor, lo menos que podemos hacer es estar AGRADECIDOS y no estar hablando p….O es que los discursos que te comiste alla te anularon la capacidad de distinguir cuando eres beneficiado y cuando no? Pobrecito…

         
      • Dorven Dorta Jr.

        enero 25, 2012 at 4:31 pm

        Ojala fuera una Yuca….

         
      • La Guajira

        febrero 29, 2012 at 8:22 pm

        Gracias al exilio cubano (la Mafia de Miami, como la llaman en Cuba) y su labor incesante proponiendo soluciones (parciales, es verdad) existe por parte del gobierno de este pais una politica que permite adjudicarle residencia a los cubanos que llegan a este pais independientemente de que sean universitarios o simples obreros o hasta vagos habituales y ademas otorgarle ayuda provisional en lo que enrumban sus vidas, claro, hay que trabajar, no majasear, sin estar averiguando si te fuiste de alla por razones politicas, en busca de Libertad o viniste por asfixia economica, al final la economia decrepita y pauperrima de Cuba no es sino el resultado del monopolio gubernamental, ineficiente por demas, que es causada por la falta de Libertad; que muchos de ellos tildan de comunistas a los que viven en la isla a falta de otra opcion, no resta meritos a los que si realmente abogan por aportar soluciones desde aqui. No hablemos de la libertad de Grupos Religiosos para viajar alla, cuantos negocios, hasta de “mulas” se han implementado con esa cobertura.
        Eso si, el que este libre de pecado que tire la primera piedra!

         
  8. Garcia

    febrero 20, 2011 at 10:10 am

    Querido hermano Ernesto, Espero que tu vida en esta pais siga desarrollandose como tu quieres y bien te mereces. Estoy completamente de acuerdo con tu ultimo Post: Libertades incomodas. Como siempre, gracias, gracias, por lo acertado de tus comentarios! Por varias razones mis padres decidieron quedarse en Cuba, donde recientemente fallecieron. Gracias a mi ayuda economica a lo largo de muchos años, pudieron pasar el resto de sus vidas sin hambre, y con sus necesidades basicas resueltas. Gracias a mis visitas a Cuba pude darles un poquito de alegria durante sus ultimos años. Para mi, el imperativo moral de mis acciones siempre fue obvio; como no lo iba ha hacer! Ademas, a muchos se le olvida lo importante que es para el desarrollo politico de Cuba, el hecho de que cualquier ayuda que recibe un cubano, le ayuda a romper el control economico y psicologico que mezquinamente le impone el estado. Dependencia esta que por razones obvias contribuye inmensamente al miedo de espresarse libremente que muchos sienten en Cuba.

     
    • Garcia

      febrero 20, 2011 at 10:40 am

      Correccion: cambiar espresarse por expresarce

       
  9. Rey

    febrero 20, 2011 at 10:47 am

    Hace unos dias te escribi, acerca de esto mismo que ahora escribes y me senti persona importante por tomarte la molestia de responderme, hoy te digo que para mi no es sorpresa, leer este articulo de tu parte, pues ya lo esperaba, solo que no sabia cuando lo escribirias, me causa risa porque ahora muchos te tildaran de comunista y de cerebro lavado,pero yo te felicito, porque en 11 años que tengo en este pais, nunca vi un articulo que tocara el tema desde esa perspectiva, ahora aguantate los comentarios y las falsas acusaciones, de aquellos que no ven mas alla de sus narices, quienes se an combertido sin saberlo, en el mejor aliado del regimen de Cuba, contribuyendo al aislamiento de nuestro pueblo!.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 20, 2011 at 11:07 am

      Sí hermano, sería muy simpático escuchar a muchos que solo desde la distancia han enfrentado al régimen cubano tildarme a mí, que sí lo hice donde es peligroso y donde trae duras consecuencias, de comunista y pro castrista. Mira, creo que me les reiría en la cara, sobre todo porque ellos no son este país: este país es mucho, pero mucho más grande que las exclusiones y estigmatizaciones de unos pocos muy pocos.
      Un abrazo, y créame, usted es tan importante como todos. Gracias por leer y por comentar.

       
      • La Guajira

        febrero 29, 2012 at 8:24 pm

        Asi me gusta, Ernesto. gracias

         
  10. Luis Enrique

    febrero 20, 2011 at 11:04 am

    Sin comentarios.

     
  11. Manozeta

    febrero 20, 2011 at 11:10 am

    Amigo Ernesto, para mí también la libertad es un valor fundamental que garantiza la plena satisfacción de las necesidades de cada ciudadano en particular y de la sociedad en general. Somos a la misma vez individuos plenos y seres sociales dado nuestro carácter gregario.
    Soy comunista, no lo niego pero cuando pienso en mi país se que alcanzar la libertad es una tarea extremadamente complicada como imprescindible. Por eso es que no me queda más remedio que estar en contra de todo lo que se le oponga, sean restricciones generadas en la isla y de las que todavía hay demasiadas o las que promueven elementos que aunque sean de origen cubano muestran ideas tan totalitarias como las que supuestamente pretenden combatir. De esos malos cubanos con un sentido utilitario de la libertad nada bueno se puede esperar.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 20, 2011 at 11:13 am

      Esta vez estamos de acuerdo.

       
    • Celso

      febrero 21, 2011 at 6:45 pm

      Manozeta, en lo que no estoy de acuerdo es en que tu eres (dices ser) comunista. Un verdadero comunista, defiende a esa mentira de los Castro contra viento y marea, justifica todas sus fechorias, ataca al que no este de acuerdo y hasta se va en contra del sentido comun y la razon, pero sobre todo, NUNCA debe estar hablando de LIBERTAD. Que es eso???? Que pasa, compañero?…

       
    • La Guajira

      febrero 29, 2012 at 8:25 pm

      Disiento, si manozeta es comunista, que recorcholis hace aqui, trabajando para el enemigo de la Democracia?

       
  12. Hilde Rodriguez

    febrero 20, 2011 at 11:26 am

    Hola Ernesto, es la primera vez que comento en tu blog y espero no sea la ultima. Estoy como siempre de acuerdo contigo, en realidad has tocado un punto con el cual existen muchas discrepancias entre los cubanos del exilio y a mi manera de ver responde un poco a que se vuelven algunos muy egoistas, pierden la memoria olvidandose de la miseria que dejaron atras, de cuando la familia que vivia aqui les mandaba sus remesas y entonces se vuelven mas extremistas que Marcos Rubio y todos los Republicanos que estan en contra de las flexibilidades que Obama esta poniendo en vigor. Es comun oir aqui a muchos cubanos decir:” yo no mando dinero a Cuba porque va a parar a los bolsillos de Castro: a lo que yo siempre respondo,: despues que le mato el hambre a mi familia no importa.En mis 15 años viviendo en EU, nunca he visto una comunidad mas desunida que la cubana,pero que pretende y aparenta ante el mundo otra cara; diariamente puedes ver a Peruanos,Mexicanos, Venezolanos, Ecuatorianos, Haitianos en fin todo inmigrante que llega aqui nunca olvida cuanto paso en su pais que lo llevaron a tomar la decision de dejar su tierra , lo poco que tenia y a la familia, entonces vez a muchos cubanos queriendo arreglar la situacion de Cuba, esgrimiendo como excusa que si le mandan remesa a la familia , aquel gobierno nunca se va a caer, pero cuando ellos eran los que recibian las remesas entonces pensaban diferente.

     
  13. Luis Gomez

    febrero 20, 2011 at 11:50 am

    Mis felicitacione Ernesto. Cuando leo tus puntos de vista sobre asuntos como este, me renace la fe en las nuevas generaciones de cubanos, y en un futuro mejor para nuestro pais. Cuando politcos cubanos-americanos salen con estas “propuestas” siempre me pregunto si de verdad les interesa Cuba. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que detras de eso, se oculta el afan de “quedar bien” con la base de electores que vota por ellos. Siempre digo que hasta que la gente joven que llega de Cuba y no se integre a este pais, y vote, su voz no sera escuchada. Asi funcionan las democracias.

     
  14. Manozeta

    febrero 20, 2011 at 12:59 pm

    Recientemente leí de un amigo:
    “A Miami sí lo conozco… más de lo que hubiera querido conocerlo. No me voy a referir a la gran mayoría de los cubanos radicada en esta ciudad que no mantiene una posición política definida, sino a esa exigua minoría de grupúsculos reaccionarios y ultra-imperialistas que son los que le han dado a Miami su mala fama porque al tener todos los recursos del poder y su divulgación, o sea la prensa, dan la impresión de que representan a la mayoría de los emigrados cuando, en rigor, es todo lo contrario porque el llamado exilio cubano no está integrado ni por el 3% de los emigrados. La reacción ha convertido a Miami en una mentira”
    No es menos cierto que al hablar de exilio o emigración nos estamos refiriendo a una opción política, aunque se emigre en la búsqueda de un mejor vivir, pero que lo menos que representa es intentar negarle la sal y el agua a quienes hemos dejado atrás.
    Ernesto yo no reniego de mis ideas políticas pero no creo tampoco el cuento de que el exilio esté constituido por quienes quieren anexar Cuba de nuevo a USA. Por el contrario, creo que mas allá de la opinión que se pueda tener respecto al actual régimen cubano y lo que allá sucede, en el exilio existen corrientes de pensamiento que siempre han existido en la historia contemporánea y algo han aportado cada una en configurar nuestra actual civilización. No importa si se es comunista, socialista, socialdemócrata, radical, liberal o conservador: La patria se construye con todos y para el bien de todos los que la honran. En el exilio somos mayoría porque representamos el 97% y tenemos derecho de exigir un nuevo trato con los nuestros que siguen viviendo en la isla.

     
    • Celso

      febrero 21, 2011 at 6:54 pm

      Comunista en el exilio? Viviendo entre los imperialistas?Ahora si que no te entiendo Manozeta. Cuidado te pones a estar inventando y terminas como los cinco espias. En esa campaña por liberarlos gasto Castro parte de la remesa que le envie a mi familia en Cuba, pero contigo no creo que gasten ni un kilo, ademas que estan en la ruina.

       
  15. elpidiovaldez

    febrero 20, 2011 at 1:28 pm

    Oye Compay preparate que te van a Bombardear ve preparando el Torpedo Mambi la pusiste buena Felicidades

     
  16. El Profe

    febrero 20, 2011 at 1:30 pm

    Muy bien enfocado, sigue así uniendo conciencias e ilustrando lo justo y humano, al final es lo que nos hace superiores. Gracias por tu tiempo a Cuba

     
  17. Paloma

    febrero 20, 2011 at 1:30 pm

    Vaya Ernesto, casi fue la primera vez que alcanzo a hacer un primer comentario en tu blog, que siempre leo, aunque no siempre comente. Lo vuelvo a hacer para felicitarte por tu pluma, y por tu valentía, por plantar bandera en un río que fluye en una dirección opuesta a la que asumes hoy. Aunque estoy completamente de acuerdo con tu posición, no dejo de entender a aquellos que pretenden suprimir la ayuda a la isla, asumen que la asfixia económica provocará los cambios que todos queremos, ignorando que no es económico el problema, y que en Cuba nos hemos visto casi, casi, casi sin nada en varios momentos históricos, y la gente se adaptó y el sistema sobrevivió.
    Creo que la solución es la contraria, inundar la isla con información, con historias de éxito de los que que conseguimos realizar nuestros sueños y aspiraciones en otras tierras, y con la demostración de que es posible, con esfuerzo y trabajo, y que seguimos siendo los mismos, cubanos, ni mercenarios, ni imperialistas, que queremos y creemos que nuestro pueblo alcance eso mismo, sin tener que irse, en nuestra propia tierra, aunque para ello tengamos que arrancarnos un pedazo de nosotros mismos. En cuanto al envío de dinero y viajes a Cuba, yo sigo, y seguiré haciéndolo, porque el que no ama a su familia, tampoco puede amar a su patria.

     
  18. Leandro Gonzalez

    febrero 20, 2011 at 1:33 pm

    Considero doblemente celebrable tu articulo Pequenio Hermano.Primero, por tener una linea de pensamiento acorde con nuestra realidad;segundo,por saber manifestarlo dejando en claro que tomas en serio la libertad y la democracia que aqui se disfruta,del lado de la razon,del sentido comun. Yo buscaba la parte donde supuestamente hablabas de bajeza moral y no la encontre,pero aun siendo cierta(que no lo es) me solidarizaria contigo porque estarias expresando un sentir generalizado y porque no pienso que proponer tal discucion o linea de debate,o posicion particular tuya simplemente sea cuestionable aun en el caso de emplazar la moral de quienes dicen representar a los cubanos y cubanoamericanos intentando coartar libertades y derechos nuestros,tal como hacen los castrofosiles alla en la isla. Pienso que el exilio debe tratar de ser una alternativa viable,una retaguardia de vanguardia,dado que la primera linea de combate contra la repugnate dictadura radica y asi debe ser,dentro de la isla,el exilio debe ser una fuente de transmision de lo que es libertad y democracia,no de intolerancia y reflejo de medidas absurdas haciendo paridad con el regimen castromafioso. En un intercambio de criterios que tuvimos unos cubanos de Miami y yo,les hacia ver la importancia del elevado costo politico que tiene que pagar el sistema de alla a cambio del costo economico,siempre resarcible,que nos toca a nosotros los que visitamos o enviamos dineroa Cuba.Para el regimen(y tu debes saberlo bien) una decision mal tomada en cualquier rama se puede corregir y resarcir el danio,pero una decision mal tomada en la esfera politica conlleva un costo politico que nunca mas puede deshacerse. Otros me dicen que con un anio de moratoria total de viajes y remesas,el regimen colapsaria, pienso que no conocen la naturaleza del regimen,al mismo tiempo que dejariamos desamparados a nuestros seres queridos,eso sin manifestar que quien no quiera y como tal proteja a los suyos,seria el peor de los patriotas.Tambien quiero agregar que,esa no es ni sera la mentalidad que nuestra tierra necesita,particularmente yo no estare comodo sabiendo que en una Cuba postcastros,podrian apoderarse del poder elementos tan retrogrados como los que intentan hacer ley sus estupidos y precalculados intereses personales por encima del bienestar de la nacion……….Saludos

     
  19. Dianor Solein

    febrero 20, 2011 at 2:24 pm

    Ciertamente un tema duro. Cuando envío remesas a Cuba es a veces de lo que dejo de comer, o de vestir, o de tener vacaciones. Mi familia es mucho más importante que todo eso. Pero las leyes de Cuba me quitan directamente un 10% sobre ese dinero — después de todas las conversiones. Y luego el 200% y más de sobreprecio en las tiendas de divisas cuando mi familia compra algo. Estoy pagándole a un gobierno que me desprecia, por el amor a los míos. ¿Eso no se llama chantaje?

     
    • Reydice

      febrero 20, 2011 at 4:01 pm

      Anja, y que?, si no lo haces , de todas formas le das el gusto, porque sera tu familia quien carese, los mandamas, continuaran comiendo salchicha y tomando vino tinto.

       
    • José Antonio Torrent Aróstegui

      febrero 22, 2011 at 4:48 pm

      TOTALMENTE! Entiendo tu postura acerca de la Flia., pero, oye, cómo jode que lo cojan a uno de CABRÓN!

       
  20. José Antonio Torrent Aróstegui

    febrero 20, 2011 at 2:32 pm

    Y que hacemos entonces?

    Cuba – leáse el estado cubano – recibe más de 80 MILLONES de dólares anuales en remesas familiares. Miles de cubanos EXILIADOS regresan cada año a Cuba, a llevar más dólares y gastarlos en los etablecimientos turísticos y tiendas DEL ESTADO CUBANO. Queremos una mejor patria, pero nadie sacrifica un blumer!

    Los que están en Cuba, porque solo piensan en “resolver” (el día de hoy), sin medir las consecuencias a largo plazo que esto ocasiona a Cuba. Los de afuera, porque nos remuerde la conciencia tener una decena de blumers, sabiendo que tía Fefa (que es comunista) no tiene uno que ponerse. Mandémole blumers a Fefa y, de paso, cién dolaritos “pa que resuelva.”

    Como que no somos capaces de ver el daño que le hacemos al país, manteniendo a este régimen con esos dólares que les enviamos, estos senadores cubanos, con mejor visión y mas conciencia, apelan a las posibles trabas de las ley para que nos portemos a la altura, ya que solos no lo vamos a a hacer. Nadie está dispuesto a hacer un solo sacrificio por Cuba, por mínimo que este sea.

    Yo no celebro las imposiciones, vengan de donde vengan, pero si no hay otra manera de hacer las cosas BIEN HECHAS, pues, digamos que es un mal necesario.

    Por cierto, cuando regresen a Cuba, en uno de estos viajes, dénse un paseo por la calle Obispo (La Habana) y veran Uds cuantos dólares de Miami se gastan los cubanos “oprimidos,” comprando pacotilla (nunca mejor dicho) en las tiendas del estado: Flores de tela, adornitos de loza, a precios de porcelana de biscuit, pañitos de cocina, Etc. Todo de “primera necesidad”!

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 20, 2011 at 2:58 pm

      Este comentario simplifica mucho las cosas, y es inexacto a mi entender, querido amigo. Y voy a romper el hielo con un tema que no quería incluir, entre otras cosas porque es demasiado personal, pero creo que ilustra un poco la verdad detrás de esto:

      Si yo no hubiera tenido familia fuera de Cuba que me ayudara cuando yo aún estaba allá, o me habría muerto de hambre, o este blog no habría existido: explíquenme cómo sobrevivir cuando me expulsaron de mi centro laboral sin posibilidades de encontrar otro empleo. ¿De dónde comía, de dónde vestía? No digamos cómo escribir, o pensar: cómo vi-vir simplemente.

      Más aún: JAMÁS gasté lo poco o mucho que mi familia acá me hubiera podido enviar en esas pacotillas que mencionas. Compraba carne de cerdo, José Antonio, compraba jabón, compraba aceite. Como eso es lo que compran miles de cubanos. Como eso es lo que compra mi madre, y las madres de tantos cubanos acá, que tampoco son comunistas, dicho sea de paso.

      No tomes la excepción por regla: esas flores de tela, esos adornitos de loza, NO SON las compras regulares que hacen con el dinero que les llega de acá. Creo que mi aval de cubano acabado de salir de allá me da para hablar con propiedad al respecto.

       
    • Mario Jacas

      febrero 20, 2011 at 4:45 pm

      Torrent no son 80millones, son mas de 2000 millones, que es mucho mucho dinero, quizas mas de 1500 millones van a parar a Suiza

       
    • Luis Gomez

      febrero 20, 2011 at 9:46 pm

      Los sacrificios no se exigen, ni se imponen a nadie. Cada cual debe hacer lo que su conciencia determine. Es muy facil pedir a otro que no ayude a su familia en Cuba cuando se esta en la categoria 1 o 2 que menciona Ernesto en su post.
      No se pueden arriesgar las libertades individuales en nombre de un “mal necesario”. Eso podria ser el comienzo de un mal perpetuo.
      Las excepciones, nunca son la regla. Yo voy a Cuba todos los años a ver a mis padres ya ancianos. Jamas podria considerarme un buen ciudadano (cubano) si no soy un buen hijo. Cuando visito Cuba comparto todo el tiempo con mis padres, no visito ningun lugar turistico, ni visito tienda alguna, asi que no he tenido tiempo de el paseito por la calle Obispo. Siempre digo que mi amor por mis padres es mucho mas grande que el odio por la dictadura castrista. Lo contrario seria insano. Nadie me puede convencer jamas de que ama a la patria si no ama por encima a sus hijos, a sus padres y a su familia.

       
      • José Antonio Torrent Aróstegui

        febrero 22, 2011 at 4:51 pm

        Entonces, amigo mío, no se quejen … Manden camiones de dólares a Cuba, para financiar las instituciones castristas, vivan 15 del més allá y 15 acá, gasten bastante en las tiendas del MINIM y … NO SE QUEJEN.

         
  21. Manozeta

    febrero 20, 2011 at 3:47 pm

    Ernesto, este tema es supercomplejo y vale la pena por su importancia seguir en el ruedo y opinar. Hay quienes pretenden otorgarle un sentido mercantilista o político a las remesas que enviamos a Cuba. Unos señalan que con ello se apuntala al régimen o que ahora aunque de forma limitada pueden iniciar indirectamente negocios en la isla con el trabajo por cuenta propia.
    Les digo a los que así piensan que se equivocan. La remesas fluyen “porque te quiero mucho” son los lazos de afecto los que mueven las visitas y los envíos. Mas allá de la posición política que se tenga estamos contribuyendo a fortalecer en primer lugar a la familia cubana y eso desde cualquier punto de vista hace bien. Pero ahora con nuestras remesas podemos apoyar a nuestros familiares para que se inicien aunque sea con un chinchal por cuenta propia y eso incentiva el espíritu emprendedor y de independencia personal.
    ¡Coño! ¿Cómo es posible que alguien a estas alturas piense que las remesas hacen mal?
    Yo pienso todo lo contrario y generalizo: mientras menos obstáculos existan para el libre flujo de personas, información , bienes y servicios entre los cubanos del interior y los que residimos fuera de la isla, todos(excepto esos pocos que viven de generar divisiones)saldremos ganando.

     
  22. Reinaldo

    febrero 20, 2011 at 3:51 pm

    Saludos, Ernesto.
    Tenemos que reconocer que tocas un punto que se ha discutido mucho en muchos lugares y sobre el cual es difícil lograr un acuerdo que hasta el momento satisfaga totalmente a todo el espectro del exilio cubano.
    Creo que tienes mucha razón en el análisis que haces sobre una parte del problema, pero se queda fuera de la ecuación la contraparte cubana, esa que como dice Dianor Solein, muestra el chantaje y el robo a lo descarado que comete la dictadura a diario contra el esfuerzo de mas de un millón de cubanos que hemos salido de la isla, no por un problema económico, como quiere hacer ver Manozeta, de alguna forma, sino en busca de la libertad que en nuestro país nos ha sido negada.

    En mi opinión, se debería buscar un consenso donde, efectivamente, no se le impida a ningún cubano poder visitar a la isla (como ya ha hecho Obama, y que apruebo, aunque el no sea santo de mi devoción) mientras por el otro se le impida a la dictadura cubana expoliar al exilio y despojarlo descaradamente del fruto de su trabajo honrado, utilizando el chantaje como su única arma.
    Pienso que en eso debería estribar el enfoque de la comunidad cubana en USA, empujar porque haya correspondencia en las medidas que se tomen y que por un lado garanticen la libertad de los cubanos en este país para visitar el suyo, pero que por el otro le impidan a la tiranía seguir llenando sus arcas con el robo descarado contra los exiliados y sus familiares en la isla.
    Lo más triste del caso es que ese robo solo sirve a los jerarcas del castrismo para continuar llenando sus arcas en el exterior, porque el beneficio para el pueblo es muy poco como sociedad, aunque en lo particular es cierto que nos reconforta saber que al menos los nuestros no la pasan tan mal como el resto de la ciudadanía, esos que no tienen fe(familiar en el extranjero).
    Yo le pediría a Menéndez, a Rubio y a todos los representantes de Cuba en el Congreso, que no se opongan a los viajes hacia Cuba desde otros aeropuertos de USA, pero que además empujaran por impedir el robo al que a través de los vuelos charters somos sometidos los cubanos, porque para nadie es un secreto que todas esas agencias de viajes a Cuba, de una u otra forma, trabajan dirigidas, directa o indirectamente, por la propia dictadura, que es quien establece arbitrariamente (y sabemos muy bien que lo hacen como un castigo hacia nosotros, a quienes ellos consideran traidores, aunque intenten disimularlo) los precios leoninos para el pasaporte, las cartas de invitación, pasajes aéreos, tarifas aduanales y todo lo demás que le cuelga.

    ¿Que una cosa no se debería mezclar con la otra?
    Estoy de acuerdo en que el respeto a la libertad de los ciudadanos norteamericanos no debe depender del estado de las relaciones entre los dos países, pero algunos no lo están, piensan que el país donde votan como ciudadanos debe mostrar mano dura contra la dictadura que los convirtió en emigrantes, además de todo lo otro que les hizo, y no creo que sea solo un 3% como dice Manozeta, copiando de su “amigo” Carlos Rivero Collado, un verdadero “gusano” en todo el sentido de la palabra, alabador de la dictadura que lo expulso de Cuba en más de una ocasión, y crítico acérrimo del sistema norteamericano, pero que a pesar de su desprecio por este país y sobre todo, de la “plebe” cubana de Miami, no duda en seguir manteniendo su trasero muy bien acomodado dentro del imperio que tanto critica, y precisamente dentro de esos a los que tanto dice despreciar.

    En definitivas, mi opinión es que en tanto no se satisfagan las dos partes de esta ecuación, los cubanos en el exilio de USA no lograremos llegar a un acuerdo sobre la situación.

    Lo otro que no se puede olvidar, es que esos representantes y senadores han sido elegidos por el voto fundamental de los cubanos exiliados, y que si ellos no estuvieran de acuerdo con la actuación de sus oficiales electos, siempre tendrían la posibilidad de votar por otros, cosa que hasta ahora no se ha visto, demostrando entonces que no todo es como algunos piensan y que no es solo un grupito de exiliados que están congelados en el pasado, sino, al parecer, una muestra algo mayor del exilio.

     
    • Manozeta

      febrero 20, 2011 at 4:39 pm

      Con descalificaciones personales y una sorprendente capacidad para saber como el gobiernoo cubano administra la recaudaciones que obtiene de los visitantes a la isla sigue usted entrampado en las mismas ideas de antaño.
      Yo vivo en Chile donde el costo de la vida no es superior al de los Estados Unidos y le juro que veranear en Cuba me cuesta la mitad de lo que debo pagar en Chile incluidos todos los gastos como boleto aereo,pasaporte etc.
      Lo lamento pero sus cálculos no me cuadran.

       
      • Reinaldo

        febrero 20, 2011 at 5:38 pm

        Tiene usted mucha razon, camarada Manozeta; pero quizas nos pueda explicar entonces de donde salen los cientos de millones de dolares para dar, asi como asi, casi ochocientos de ellos para comprar la parte de ETECSA que ha adquirido la compañia RAFIN, propiedad de los hermanisimos.
        Han pagado en contante y sonante la bicoca de unos 500 milloncitos, cuando aparentemente estan al borde del abismo, segun dice el hermanisimo.
        Y por favor, no nos vaya a faltar el respeto a nuestra inteligencia diciendonos que no sabe quienes son los propietarios de esa compañia, que ya eso es pan comido por todos.
        Pues yo vivo en USA, y le juro que con lo que gastamos dos personas en un viajecito para visitar a mi familia, puedo pagar una semana para cuatro en Punta Cana, pasajes, hotel y todo incluido. Y eso que en Cuba no tenemos que quedarnos en un hotel.

        Un viaje a Cuba para una sola persona, desde NY:
        200 dolares por “renovar” el pasaporte o 400 por uno nuevo, sin importar que seas ciudadano de otro pais, en contraversion de las propias leyes de la dictadura, que prohibe la doble ciudadania.
        1000 dolares de pasaje aereo
        2 dolares por libra en exceso de las cuarenta y cuatro, donde te pesan hasta el equipaje de mano.
        10 CUC por kilogramo que lleves por encima de las 66 libras permitidas en la aduana cubana.
        25 CUC para salir del aeropuerto
        20% de robo impuesto al cambio de dolares por los ladrones de Duro Frio de a Pepe Timbales, porque les da la gana de decir que eso es lo que hay que pagar.

        Si a todo eso usted le llama algo “normal”, no quiero ver lo que entonces entiende por robo a lo descarado.

        Por favor, deje los cuentos para los chilenos que le pueden escuchar sin conocimiento de la realidad cubana, pero no intente tupir a los nacionales.

         
      • Reinaldo

        febrero 20, 2011 at 5:53 pm

        Camarada Manozeta,
        Disculpeme si olvide decirle algo.
        Creo que no hay que ser muy sabio para entender en que gasta la dictadura cubana la mayoria, si no todo, el dinero que le entra de lo que usted llama “recaudaciones” sin que le cueste un centavo.
        Solo bastaria tener un poquito de memoria y recordar a donde han ido a parar los billones y billones que chupo de la teta sovietica, mas lo que le debe al Club de Paris, a otros muchos paises capitalistas (si, de los que practican ese sistema que tanto odia la gerontocracia cubana, claro, siempre disfrutando de los avances tecnologicos y comodidades del mismo, mientras el pueblo carece de muchas cosas) e incluso los mas de mil millones que nunca le ha pagado a la Argentina, ese pais tan “amigo”, cuando a cambiode la ayuda de Cuba, en componenda con la extinta URSS, ayudaron a evitar que aquella fuera condenada por la violacion de los derechos humanos, los gauchos le “fiaron” todo lo que le dio la gana, para nunca pagar.
        No se donde estaba usted en esa larga etapa de la historia reciente de nuestra patria, pero pareciera que en las nubes, porque de otra forma no hubiera hecho una pregunta tan ingenua.

         
      • Manozeta

        febrero 20, 2011 at 10:02 pm

        Amigo Reinaldo, por respeto a los foristas seré breve. No le voy a cuestionar que a lo mejor usted tenga razón con lo que dice de la “gerontocracia” cubana, pero no se vaya por la tangente y evite discutir el tema puesto por Ernesto. Gobiernos corruptos y antidemocráticos hay unos cuantos en este planeta y algunos todavía siguen siendo considerados aliados de Estados Unidos. Solo basta darse una vueltecita por lo que ha sucedido en Egipto para darse cuenta como hasta última hora los americanos sostuvieron a Mubarak y solo cuando el pueblo lo convirtió en una pieza en desuso le retiraron el apoyo. Eso señor mío demuestra el doble estándar de la política americana y de paso el papelaso de los flamantes senadores cubanoamericanos.

         
      • Reinaldo

        febrero 21, 2011 at 10:00 am

        Si, Manozeta, hace muy bien en callarse y dejar las cosas asi si cuando se le responde se quiere ir por la tangente, porque si no va a dar argumentos validos, es mejor que no intente desviar la atencion sobre el tema principal, con eso de que hay paises corruptos y toda la cantaleta de siempre, despues que lo unico que he hecho es contestarle sus preguntas aparentemente ingenuas y desprovistas de base, demostrando que no sabe de lo que esta hablando, al menos sobre los cubanos en USA.
        Yo no le digo a usted como es la cosa en Chile porque nunca he estado alli, asi que si no va a argumentar con base, siga el lemita: “Calladito te ves mas bonito”.
        Para que dice que yo poseo esa asombrosa facilidad para saber lo que hacen las dictadores con el dinero que se roban, si despues, cuando le pongo ejemplos concretos de lo que han hecho, entonces se pone a divagar por las ramas y comienza a repetir la misma fraseologia gastada de todos los alabarderos de la tirania, “estamos mejor que Haiti, asi que vamos bien” o “en Burundi no hay escuelas en todas las aldeas, y nosotros si las tenemos hasta pudriendose en el campo”.

        Cuando no este dispuesto a respaldar las cosas que dice, mejor no opine.

         
  23. yanet

    febrero 20, 2011 at 4:07 pm

    cuando llegué con mi hija a Caracas fuimos a un centro comercial y ella entró por vez primera en su vida a una juguetería en la que había de todo, yo la miraba, su carita asombrada y feliz, de pronto se viró y me dijo mami yo quiero que mis amiguitos del aula tengan una tienda así en cuba!!! sentí orgullo, porque en ése momento supe que me hija siempre se ocuparía de los suyos, siempre sentiría por ellos.
    cuántas veces ante una mesa llena de comida no he pensado en mi familia y en mis amigos, y hasta en la vecina chismosa que detestaba. creo que ante la necesidad de los míos ningún “patriotismo” tiene sentido.
    Coincido en que la inmensa mayoría de los cubanos que reciben remesas la usan en comer y vestir lo esencial. mi familia sabe que lo que les envio me cuesta sudor y esfuerzo y son considerados, creo que eso ocurre en la media de las familias cubanas. si que hay los superificiales, pero por suerte no son los más.
    por demás, confío en que uno de los trayectos de la libertad es el que pasa por la multiplicidad de opciones, la opción de enviar dinero y visitar cuba debe existir y el que no quiera hacer uso de ella que no lo haga, debe ser una decisión personal, individual. no una ley.
    una ley que sin dudas dañaria al gobierno cubano, pero después de dañar terriblemente al pueblo de Cuba.
    los gobiernos democrátas norteamericanos le han hecho siempre más daño al gobierno cubano que los republicanos, Fidel siempre les ha temido porque a ciencia cierta sabe que cuando la cordura del otro lado se impone no puede presentar un satánico enemigo en él, y entonces comienza a mostrarle al pueblo que hay segundas intenciones en la “aparente” buena voluntad. sigo pensando que este es el camino. sin bloqueo o embargo como le quieran llamar, sin hostilidad , el gobierno cubano quedaria desarmado. la totalidad del discurso quedaria sin argumentos, no habría como justificar lo injustificable.
    es mi criterio.
    ernesto estás haciendo un gran trabajo trayendo estos temas a debate. si discutimos estos aspectos sin atacarnos, presentando nuestros argumentos, estaremos dando un crecimiento tremendo como pueblo, los cubanos todos, dondequiera que estén. como siempre, gracias.

     
  24. Mario Jacas

    febrero 20, 2011 at 4:24 pm

    No coincido esta vez con este post, para conocer el origen del embargo económico y las leyes que lo sustentan, como la prohibición de viajes, hay que ir hasta 1959, 1960 y 1961, cuando un grupo de mentirosos a través de sus patrañas se establecieron en el poder, arrebataron las propiedades a ciudadanos norteamericanos sin darle un solo centavo por ello, trataron de establecer una red de misiles atómicos apuntando hacia USA, se aliaron con la URSS, por mas de 30 años se jactaban de no necesitar nada de USA, “SEÑORES IMPERIALISTAS NO NECESITAMOS ABSOLUTAMENTE NADA DE USTEDES”, eso lo leí un millón de veces en las vallas, cuando cae la URSS comienza la campaña en contra del embargo.

    Si Cuba en este momento llora por tener algún tipo de ingreso y esta en bancarrota, es por su mala administración y sobre todo por la corrupción en todos los niveles comenzando por el tirano mayor, un día veremos cuantos miles de millones tiene en Suiza.

    Hasta hace muy poco Cuba ha sido una cueva de terroristas de ETA, el MIR, ELN y cuanto grupo guerrillero de orientación marxista ha existido en el mundo, hoy no se puede confiar en esa misma cúpula que hoy pide a gritos capital, que al final no se convertirá en bien para el pueblo, será para seguir formando conciencia comunista y desarrollando esa maquinaria represiva que es muy eficiente en sus funciones de coartar la libertad de expresión y manifestación.

    Entiendo tu sentido de la libertad, y es verdad que se viola el derecho de los ciudadanos de ese país a viajar a cualquier lugar del mundo, pero también sería irresponsable permitir que existan mas “Allan Gross” en las carceles Cubanas como medio de venganza.

    Saludos

     
    • Manozeta

      febrero 20, 2011 at 4:49 pm

      Otro mas que cree que el fin justifca los medios, la razón que siempre utilizan las ideologías que limitan las libertades civiles y les asignan solo un sentido utilitario a estas últimas.

       
      • Mario Jacas

        febrero 20, 2011 at 11:08 pm

        Creo 100% en las libertades, en quien no creo ni un apice es en la ideologia comunista, un fracaso con mas de 200 millones de muertos en su espalda en menos de un siglo de existencia.

        Usted que dice apoyar la ideología comunista, deberia de ayudar a los obreros que hoy han sido traicionados por esa “DICTADURA DEL PROLETARIADO” que dicen existe en Cuba, esa que va a despedir mas del 20% de su mano de obra, para que comiencen a producir sin tener 1 centavo de capital, Cuba es la mejor muestra de que ese sistema no funciona.

        Yo considero que cuba esta secuestrada por delincuentes, a los cuales no hay que darle nada de oxigeno, a esa lacra que roba y vive como millonarios hay que sacarlos y no va a ser tan facil, eso lo se, estan armados, no para luchar contra un gobierno extranjero, pero si para masacrar a un pueblo desarmado si protesta, por ello no apoyo nada que lleve dinero a las arcas de estos pillos oportunistas, si no es aquella que mandamos a nuestras familias.

        Tanto que critican a los EEUU y estan locos porque entren los inversionistas y los turistas, cinismo y mas cinismo.

         
  25. Mario Jacas

    febrero 20, 2011 at 4:41 pm

    En cuanto al tema de las remesas, considero que seriamos malos hijos, malos padres y malos seres humanos, si dejamos que nuestra familia pase necesidades cuando casi siempre tenemos la posibilidad de enviar dinero para ayudarles a pasar con menos penurias la vida diaria, igualmente con los viajes, aunque de antemano se que todo ese dinero va a parar a manos inescrupulosas y represoras.

    Sin embargo con lo que si no estoy de acuerdo con los que vivimos fuera, es con la indiferencia y falta de humanismo respecto a las violaciones a los derechos humanos dentro de Cuba, aquellos que el miedo no los deja dormir si hacen un comentario diciendo la verdad sobre cuba, y tratan de tapar las cosas con su silencio, eso es criminal, yo tengo mi hijo, mis padres y muchos familiares allegados dentro de Cuba, no puedo ser tan cruel con ellos que viviendo yo en libertad no desee lo mismo para ellos, pero eso es lo que ha sembrado en la mente de la gente, le mando dinero y todo esta bien, con ese dinero no le dan libertad que vale mas de lo que nos imaginamos

     
  26. Millie(G/D)

    febrero 20, 2011 at 5:06 pm

    Fuera de la
    Politiqueria And y differentes “puntos de vista” : Les digo: Honestamente es muy difficultoso y controversial estos temas …tan , pero tan, Politiqueros!. Les digo:
    Los Politicos “in Charge” siempre tratan de cumplir con sus :”comunidades”… Pero en el “FONDO” ;La Realidad es otra : ANYWAYS… Is a Shame ” No Importa, lo que “cada “cual” Pience, es bien terrifico, como complicado. Es Question de “AMOR PATRIO” …Espero me entiendan. GRACIAS!

     
  27. Luis R.

    febrero 20, 2011 at 6:27 pm

    Querido Ernesto.No se si conoces que en su gran mayoria los cubanos que arriban a los EE UU estan amparados bajo la ley de Ajuste Cubano la cual es un privilegio que solo los cubanos disfrutany cuyo objetivo es recibir a personas perseguidas por ese regimen .No croe ni legal ni honesto que esos cubanos regresen cuando aun permenece la causa que les hizo salir y por la cual recibieron asilo.
    Existen cubanos que en este aspecto discrepan de ti pero eso es democracia ademas el exilio esta lleno de presos politicos que si se enfrentaron en su momento al sistema y pagaron un alto precio por ello y que a traves de medio siglo han sido la voz de los que no tienen voz.
    Cada generacion arriba al exilio con una interpretacion distinta de la Cuba que deja atras pero estoy seguro que a todos nos une el amor por ella y las ansias de verla pronto libre
    Te admiro y te respeto

     
  28. Lori

    febrero 20, 2011 at 9:45 pm

    Continúo admirando tu talento Ernesto. Espero no sentirme defraudada en el futuro y que los análisis que hagas en cuanto a la política a seguir por nuestros líderes con relación al caso Cuba, siga profundizándose para emitir los criterios más acertados.

     
  29. Nestor F.

    febrero 21, 2011 at 3:37 am

    Ernesto: como te dije una vez, el exilio cubano necesita de personas como tú, con mente abierta, con mirada larga y con la valentía como escudo.

    El tema que traes es uno más de los tantos que dividen al exilio. Es complejo, y tiene muchas aristas. Yo te doy la razón en todo lo que dices. Para mí sería un crimen atroz, y una cobardía, dejar de ayudar a aquellos que han quedado bajo las garras de la tiranía, a tener más dignidad en medio de tanta desesperanza (pues alimentarse, atenderse la salud y la higiene, y vestirse decentemente son también elementos de la dignidad humana); y esa sola consideración me basta para no estar de acuerdo con quienes promulgan cero viajes y remesas a Cuba.

    Me he detenido a leer o escuchar las razones de quienes calculadora en mano esgrimen las cifras que obtiene el régimen cubano por conceptos de remesas y viajes, incluidos los robos a mano armada en expedición y renovación de pasaportes, cargos en aduana, el cambio del CUC, etc. (Marcos Rubio mencionó la cifra de 4 billones de dólares anuales).Ciertamente la mayoría de esa cifra va a parar a manos de los bolsillos de los opresores. Sin embargo considero que los defensores de los cero viajes-cero remesas se quedan cortos de vista en sus apreciaciones de la estrategia de la lucha contra la dictadura. Por qué digo esto? Simple, y con lo que voy a decir apoyo una idea similar que dijo otro comentarista: una de las bases principales que ha utilizado el régimen para controlarnos a los cubanos es la dependencia económica que tenemos del régimen. Si un Estado es su principal y cuasi único proveedor de alimentos, salarios, subsidios, servicios médicos, de transporte, de información y comunicaciones y todo lo demás, entonces le es más fácil a ese Estado controlar al pueblo e influir en su ideología y forma de ver el país y el mundo. Por tanto una de las principales tácticas de luchar contra ese Estado omnipresente es (debió de ser) eliminar esa dependencia del ciudadano del gobierno autócrata, pues mientras más perciba una persona que puede y es capaz de depender menos del sistema estatal opresor, sin que eso signifique que se vaya a morir de hambre él y su familia,o que vaya a dejar de percibir servicios esenciales, entonces más va a buscar su liberación ese individuo y va a intentar por todos los medios romper las cadenas que lo atan, como un cordón umbilical, a un Estado absolutista que lo tuvo engañado, maniatado y ciego.

     
    • Celso

      febrero 21, 2011 at 7:19 pm

      Si, Nestor F. Ya muchisimas personas en Cuba no dependen del Estado. Ahora medio millon de personas dependeran exclusivamente de las remesas que enviamos desde aqui. Buena idea del Estado cubano: no tienen que subsidiarlos ni mantenerlos y al mismo tiempo, recibe ganancias robando de esas mismas remesas. Genial!!!!!…

       
  30. Nestor F.

    febrero 21, 2011 at 3:39 am

    La idea de cero envios-cero viajes, como la promueven los senadores Rubio, Menendez y compañía, solo haría estrechar la dependencia del ciudadano cubano del Estado castrista , pues además no habría para donde más virarse a falta de otras opciones, a no ser que sea emigrar ( que como todos sabemos no elimina del todo esa dependencia del Estado cubano, por los elementos mencionados del costo de pasaportes, aduana, CUC, etc ).O sea, que si no viajamos a Cuba o no enviamos remesas, la dictadura continuará oprimiendo a los cubanos que solo podrán depender de ella para sobrevivir. Si hacemos lo contrario el régimen se podrá embolsillar ese dinero pero la gente será más libre al ser menos dependiente del gobierno, y esa es una estrategia que a largo plazo seria como el efecto de una gota de agua sobre una roca. Díganme si no sería más fácil o no lograr una revolución en un país donde existan menos dependencias del Estado, o si no sería infinitamente más complicado en un escenario donde las personas deben decidir derrocar a la institución que ellos creen es la única capaz de suministrarles todo. De ahí el miedo terrible que le tiene el castrocomunismo a que el pueblo obtenga dinero con actividades económicas privadas, pues el capital económico pueden comprar recursos de lucha que estremezcan el status quo, y es por esa razón que imponen leyes tributarias abusivas, y no se esconden para decir que lo hacen para ¨evitar la acumulación de capital en manos privadas¨ .Les dan derecho de uso de suelo por 99 años a empresas extranjeras, sin embargo a los nacionales solo 10 años de usufructo por las tierras contratadas. El régimen se comporta como un padre recio, que le da ciertas libertades a su rebelde hijo adolescente para que no se le rebele, y lo ata a su autoridad dándole una mesada tan pobre que obliga al hijo a depender del padre una y otra vez. No permitamos que se extienda en el tiempo eternamente ese control de un régimen gatopardista que hipócritamente promulga cambios para que todo siga igual.

     
  31. Nestor F.

    febrero 21, 2011 at 3:49 am

    He aquí la posición oficial del gobierno de Obama:

    (Fragmentos tomados de http://www.capitolhillcubans.com/2011/02/from-yesterdays-senate-hearing.html)

    Friday, February 18, 2011

    Washington, D.C. – Today, at a hearing of the Senate Foreign Relations Subcommittee on Western Hemisphere, Peace Corps and Global Narcotics, Senator Marco Rubio challenged the Obama administration’s policy easing regulations regarding travel and remittances to Cuba. Questioned by Senator Rubio, Assistant Secretary Arturo Valenzuela admitted…

    Obama Administration Admits The Castro Regime Does Financially Benefit From Easing Cuba Travel

    Sen. Rubio: “What I’m trying to get at is that you have to get a Cuban passport, which is money directly to the Cuban government, a source of revenue. Then you got to get a ticket to a charter company, which is the business partner for the Castro government, revenue to the Cuban government. Then when you land, you get hit with an entry fee, which is direct revenue to the Cuban government. Then, they make you change your currency, which they take 20% of, revenue to the Cuban government. Estimates are that about $4 billion a year flow directly to the Cuban government from remittances and travel by Cuban Americans, which is perhaps the single largest source of revenue to the most repressive government in the region.”

    Valenzuela: “The remittances to Cuba are a large number too, but let me just simply say this—that there may be some ancillary benefits to the Cuban government, but it is our view that to be able to have direct contact with the Cuban people, that Americans have direct contact with the Cuban people, will provide them with a kind of space that will allow them to become much more independent of the regime.”

     
  32. Hansel

    febrero 21, 2011 at 7:03 am

    Si se prohibe mandar dinero quien más sufre es la gente común.
    Si se reduce la cantidad permitida,también.
    No es un secreto que el Régimen dictatorial de Cuba chantajea,esquilma y roba al decaro a sus residentes en el exterior.No hay un pasaporte más caro que le cubano,no hay una renovación más cara que la del pasaporte cubano,además hay que pagar mensualmente por familias que nos visitan a USA,Europa o donde sea,en la Aduana de la Terminal 2 te atracan sin piedad y el impuesto al USD y al Euro es el más alto del mundo.Así son tratados los cubanos por el PCC.De manera que no es disparatado asumir que la Gerontocracia hac lo que le da la gana con ese dinero,por ejemplo,comprar equipos médicos modernos,mandarlos a Bolivia y decirlo en el noticiero mientras la mayoría de los hospitales de Cuba se caen a pedazos.
    Estoy de acuerdo con Ernesto
    Entre dos males,hay que quedarse con el menos nocivo.No veo solución mejor,cerrar todo tipo de envíos de dinero sería ser cómplice de la hambruna.
    Saludos

     
  33. Paco

    febrero 21, 2011 at 10:59 am

    La mayoria de los comentaristas han tenido razon en sus planteamientos.Hay algo que hay que destacar y es que el regimen cubano ha sido muy habil para beneficiarse de toda la problematica que gira alrededor del caso de Cuba y para explicar todo eso es necesario escribir un libro por lo complejo del problema.
    Parece una paradoja pero el regimen cubano actualmente se sostiene gracias a los que se opusieron a su politica y a lo que el ultrajo y humillo en todos los sentidos.De una forma directa o indirecta nosotros somos responsables de que ese regimen siga por mas tiempo en el poder y aqui ocurre el mismo dilema de siempre, quien es el primero que se tira a la calle para tumbar a la dictadura o porque todos no dejamos de enviar dinero para estrangular el regimen, verdad que es muy facil decirlo , pero por lo antes expuesto nadie va a dejar a su familia que pase trabajo sabiendo aun que ese dinero es usado por el regimen para mantenerse en el poder.

    Es triste y humillante a la vez aceptar que el regimen se rie y se burla de todos nosotros y yo aunque no comporta con los que tienen una posicion radical al respecto tambien lo puedo entender porque se han mantenido en una posicion ejemplar de que no ponian un pie en Cuba hasta que esa dictadura desaparezca, creo que esas personas tambien merecen el respeto.

    La actitud de los politicos frente a ese problema esta bien claro , ellos responden a una politica tradicional de mantener el enfrentamiento directo, pero de lo que si hay que estar bien claro es que el regimen ha sido muy habil en manipular cualquier tendencia en contra del regimen ya sea la de los democratas o la de los republicanos, porque llevamos 52 anos en lo mismo pensando que USA va a resolver nuestros problemas. A los gobernantes norteamericanos no le interesa un comino quien este gobernado en Cuba,simplemente porque no tienen intereses claves en nuestro pais y hasta de eso se han beneficiado la caterva de viejos indolentes y los alabarderos del regimen haciendo creer al mundo que los norteamerianos le tienen miedo a Cuba y que fidel es el Comandante invensible e inclaudicable frente al imperio.
    Por ultimo lo que si debemos aceptar es que que hemos sido humillado, chantajeado, vilipendiado dentro del pais y aun cuando salimos de ese regimen nos siguen dando la misma medicina. Y eso ocurre cuando nos quitan descaradamente el 20% del dinero que enviamos(ahora es un 10%). El pago de los pasaportes, carta blanca, chequeo medico, las tarifas aduanales. Ademas el dinero que obtiene el regimen luego lo invierten en pacotilla y lo venden en sus tiendas en CUC aplicando un capitalismo que ese si en verdad es salvaje porque venden esas mercancias sin calidad a un precio exorbitante.
    El problema de los perecios de los pasajes es un acapite aparte donde si entiendo que los politicos cubano-americanos deben tomar carta en el asunto porque todas esas agencias que hay por todos Estados Unidos, son dirigidas y controladas por el regiimen cubano, donde muchos se han hechos millonarios.

     
  34. Maria Silvia

    febrero 21, 2011 at 11:08 am

    Un post que suscitara muchos mas comentarios incluso que aquellos dedicados a las cosas internas de la Isla. No vivo en Miami, pero puedo entender que por esa herida sangran muchos sentimientos encontrados. De acuerdo en que todo lo que venga de los politicos, detras se mueve un interes electoral para ganar el voto de una parte de la comunidad.Lo comun que agrupa a muchos cubanos es la confirmacion que el desgobierno de Cuba y los Castros son unos ladrones y han hecho mas dano que bien a la Patria, pero cuando tu odio personal se convierte y arrastra a terceros, ya me estoy acercando a ellos en los procedimientos. Fidel Castro hizo de su odio personal a USA una politica de estado sobre el cual arrastro a toda una nacion, no puedo yo imitarlo, y decir que no voy a mandar un sustento que alivie a mi familia en Cuba porque seria enriquecerlo a el. Antes de las remesas, ellos siempre se la ingenieron para subsistir de alguien, llamese URSS, China,Viet Nam, Venezuela. No niego que ahora estan asfixiados y necesiten de eso, incluso para una valvula de escape a la explosion social, pero tambien soy del criterio que ademas de ayudar economicamente , ayudamos que con el flujo de personas, abrimos mas la brecha a la realidad limitada que tiene el cubano hoy del mundo exterior.

     
  35. canadian

    febrero 21, 2011 at 11:28 am

    Brother eres genial…que buen enfoque has dado a esto. Esto te va a traer problemas pero vale la pena intentarlo. Recomendacion: No seas absoluto. Fijate que este es tu punto y tu razonamiento, pero trata de abrirte y escuchar el punto de los otros. Todos ellos tambien tendran cosas personales que contar muy dificiles de borrar de su memoria. Lo que pasa es que estos tiempos ya ameritan un cambio en esas mentes, ese es el objetivo que debemos tener en estos debates. Nosotros necesitamos el mismo cambio generacional en 2 lugares separados a 90 millas…jajaja…Tal vez cuando eso ocurra todo seria mejor a ambos lados. Un abrazo y felicitaciones por este post.

     
  36. cubanoenmadrid

    febrero 21, 2011 at 1:05 pm

    Mas de una vez he defendido una postura semejante a la tuya en otros blogs.

    En primer lugar pienso que el gobierno de Cuba seguirá tan campante en su sitio, tanto si el exilio manda remesas o viaja, como si no lo hace. En lo mas crudo del período especial, cuando en Cuba no entraba nada de nada, cuando aún no habían despenalizado el dólar, la clase dirigente en Cuba seguía montada en sus carros y viviendo por encima de las posibilidades del ciudadano común. Los que levan muchos años viviendo fuera de Cuba no pudieron ver estas cosas y por ingenuidad, oportunismo o insensibilidad hacia los suyos en Cuba creen en la opción cero viajes-cero remesas.

    En segundo lugar y mas importante, si puestos a escoger entre que el gobierno cubano dure tres días más o tres días menos o que mi familia pueda comer, bañarse y vestirse de forma decente, yo me quedo con mi familia sin pensarlo dos veces.

    ¿Que me gravan con un 10% en aras del odio y la intolerancia?. Pues yo seguiré enviando mi 90% de amor y de cariño a mi gente

     
  37. jorgealejandro

    febrero 21, 2011 at 1:08 pm

    Creo que el quid de esta cuestión estriba en esto que dice, muy bien , Reinaldo:

    “En mi opinión, se debería buscar un consenso donde, efectivamente, no se le impida a ningún cubano poder visitar a la isla (como ya ha hecho Obama, y que apruebo, aunque el no sea santo de mi devoción) mientras por el otro se le impida a la dictadura cubana expoliar al exilio y despojarlo descaradamente del fruto de su trabajo honrado, utilizando el chantaje como su única arma.
    Pienso que en eso debería estribar el enfoque de la comunidad cubana en USA, empujar porque haya correspondencia en las medidas que se tomen y que por un lado garanticen la libertad de los cubanos en este país para visitar el suyo, pero que por el otro le impidan a la tiranía seguir llenando sus arcas con el robo descarado contra los exiliados y sus familiares en la isla.”

    Esta discusión que nos ocupa es vieja y no se resuelve todavía, pero una cosa es cierta: la dictadura jugó, juega y jugará a la carta del chantaje emocional con la famili. Ejemplos son los que sobran. Uno de los castigos del castrismo todavía es impedir la entrada a Cuba a quienes se le oponen, así se les esté muriendo la madre; y quieran ir a cerrarle los ojos ¿Miento?. ¿Qué le hizo por años a la dr. Hilda Molina?, por citar un caso de los que trascendió. El enfrentamiento familiar en aras de “la defensa de la revolución”, fue una política del castrismo de toda la vida, tanto es esí que el PCC exigía hasta el divorcio si el cónyuge no comulgaba con el gobierno.

    ¿Qué los dólares que obtiene de los emigrados son importantísimos para el régimen, más ahora que nunca,¿Hay necesidad de demostrarlo? Por favor, no discutamos simplezas como esa, que basta un análisis somero de la situación económica de Cuba para darse cuenta.

    Lo que pasa es que la erradicación de la tiranía no debe pasar por eso mismo que la tiranía usó como arma: la división familiar. Yo me confieso, en última instancia, más familiar que patriota, y no me avergûenzo de ello.

    También la tiranía usa como un arma la división del exilio, y hay quien cae en la trampa. Es cierto que hay quien hace de Cuba un negocio, pero la mayoría, no. Voy a citar un caso real: un tío abuelo de mi esposa, preso político por 16 años, no se ha hecho ciudadano norteamericano porque “no me hace falta, yo nací ciudadano”; dice que no va a Cuba hasta que el castrismo no caiga, a pesar de que tiene familia numerosa allí, pero de vez en cuando les manda dinero, sobre todo cuando alguno de sus familiares aquí va de viaje. No ve bien que la gente vaya a Cuba, pero es incapaz de decírselo a nadie, ni de criticarlo. Es él el que no va, y punto.

    Como él hay miles en el exilio. Hay que tener en cuenta por lo que han pasado muchos de esos que hoy no transigen con otra cosa que la caída de los Castro. Este señor que he citado estaba en el presidio modelo de Isla de Pinos cuando los castristas lo dinamitaron para volarlo con ellos dentro, si la invasión de Girón triunfaba. Otros han sufrido torturas, palizas, bayonetazos y todo tipo de vejaciones en prisión. Otros han sufrido golpizas en actos de repudio, o han visto como maltrataban a sus familiares, después de desbaratarle su casa en esos actos. Otros han sido humillados frente a sus colegas y estigmatizados de por vida. ¿Qué pueden pensar y que pueden desear para la dictadura cubana estas personas?. Si son intransigentes y diecen que no aceptan otra cosa que no sea que los Castro salgan como un cohete, yo no se los critico, francamente hablando. En ningún caso me pongo al lado de los victimarios en contra de las víctimas; y Miami, de una forma o de otra, es un a ciudad de víctimas.

    Pero también es una ciudad en que se da de todo, y el problema que nos ocupa no es tan de dos caras como algunos quisieran: en primer lugar se tiene que tener en cuenta que EEUU ni ningún país tiene la obligación de acoger a nadie, ni de darle la ayuda que muchos emigrados recibimos al llegar aquí ¿Por qué? por la sencilla razón de no haber nacido aquí y de no haber hecho nada por este país hasta el momento de la llegada. Digo esto porque también hay cubanos, sobre todo gente mayor recién llegada, que recibe una ayuda monetaria del Social Security, que no trabaja, pero que coge el cheque y se va a Cuba pòr meses (la familia aquí le envía el importe), sin pensar que ese dinero se lo dan para que se abra camino en este país; que ese dinero sale de los impuestos de los que trabajamos; y que es una desverguenza chulear de esa manera al gobierno. Si el Social Security se da cuenta de que cogen el dinero para turismo y les quita la ayuda, los gritos, las protestas y la habladuría de basura contra el gobierno, se oyen en la Habana. ¿ Y la gratitud? Bien, gracias. para mí esta gente era una cáfila de parásitos en Cuba; y quiere seguir siéndolo aquí.

    Cuando limitaron la cifra de dinero a mandar, yo lo critiqué, porque ni Bush ni nadie es quien para decirme como uso el dinero que me gano con mi sudor. Eso no se lo permito a nadie. Pero no veo injusto que el gobierno me exija un uso razonable del dinero que me da porque le da la gana, para que yo pueda salir adelante al llegar aquí, porque, al fin y al cabo, no tenía obligación de hacerlo: hay gobiernos que no dan ni la mitad de la ayuda de lo que nos dan aquí (cheque del SS, Medicaid, traslación de títulos, clases de inglés, pase para el metro y el bus, Child Care, WIC, seguro de carro), si no, pregúntenselo a los que emigran a Europa, donde para empezar, una licencia de conducción que aquí no pasa de 50 dólares, te cuesta 2000 euros. Y aclaro que esta ayuda no es sólo a los cubanos, sino a todo el que cumpla los requisitos.

    Como Reinaldo bien apunta, la tiranía ha hecho un jugoso negocio expoliando a los emigrados, aún violando la propia Constitución cubana ( exigir un pasaporte cubano a ciudadanos de otros países: son 430 dólares y 200 por renovarlo). Yo pagué en mi último viaje 640 sólo de pasaje, en un vuelo que no pasa de una hora todo lo más. En resumen: nos esquilman como a carneros. eso sin contar impuestos, el seguro médico ese que han inventado, y el famoso 20% que es un robo en tu misma cara.

    Y en medio estamos nosotros y nuestras familias: yo quisiera ver a los Castro y la camarilla a cien años luz de este planeta, pero no me queda más remedio que ayudar a mi familia a sobrevivir en el desastre que mi dinero va a ayudar en alguna manera a seguir manteniendo. Esa es la terrible contradicción que nos ha tocado, pero mientras sigamos siendo buenos hijos, hermanos, nietos, sobrinos, tíos y amigos, pienso que en alguna forma les estamos ganando.

     
  38. José Antonio Torrent Aróstegui

    febrero 21, 2011 at 1:37 pm

    Este gobierno (de Cuba) ha chantajeado y puesto “trampas” al exilio cubano por espacio de muchos años y nosotros hemos caído en esas trampas y hemos doblado el lomo hasta lo mas bajo ante el chantaje y la extorsión.

    Hemos sido fichas manejables en el juego sucio de la supervivencia de quienes nos oprimen y nos obligan a salir de Cuba. Creo que es eso lo que la ley norteamericana quiere evitar. Por lo menos, creo que eso es lo que inspira a los legisladores cubanos en Washington a actuar como lo hacen.

    Si hubiesemos hecho ese pequeño sacrificio de parar los envíos y los viajes a Cuba, en la década decisiva de los 90s, por tan solo un año, a lo mejor no tuviesemos dictadura comunista en Cuba ahora.

    Quizás hoy “Nemecia” tuviese sus “zapaticos blancos,” sin necesidad de que se los mandaran de Hialeah. Quizás me equivoque. No lo creo.

    Las guerras – y esto es una guerra – no se ganan así. ALGO hay que sacrificar, aunque sean esos blumers de la tía Fefa que tanta falta les hace!

     
  39. anamaria

    febrero 21, 2011 at 6:21 pm

    hola Ernesto

    hace tiempo que se debia haber tocado ese tema. Senores, los que estan alla son igualito que los que estamos aqui, lo dije y lo seguire diciendo, con la diferenia que los de aqui tenemos resuelto la parte economica y alla no.
    digo bravisssssssssssssimo porque las gentes como Marcos Rubio o Bob Menendez (este ultimo a quien si aprecio y con quien si me identifico, menos en este tema), estan subestimando el sentir de una inmensa mayoria de nosostros, hay que abrir puertas para que la luz entre en cuba, no es cerrandolas como vamos a ser libre Y ESO TENDRA QUE LLEGAR MAS TEMPRANO QUE TARDE.

    Por que oponerse a los viajes, por que oponerse a todo lo que si puede ayudar a aliviar el hambre, la miseria, el abanadono y la desolacion en que viven nuestros hermano alla. No entiendo

    Cuando Fidel Castro inicio su lucha desde el extanjero (para mal de nosotros) se apoyo en el exilio en donde quiera que estuviera, pero mas en los estados unidos, recogio dinero, sensibilizo a los que estaban aqui por lo que sucedia en cuba, no dividio (en ese entonces) a los de aqui y de alla y ahora estos “patriotas radicales”como talbanes convierten su lucha, a veces personal o partidista en una cruzada arcaica en la que solamente pierden nuestros hermanos.

    Yo personalmente, DESEO que se fomente losl viajes, que haya mas aperturas y que algun politico inteligente se vuelva loco y termine de una vez con el embargo para que vean que ese gobierno de viejos momificados e HPsssssssss van a ser derrocados, lo demas es retorica y estupidez>

    a mi personalmente no me imortan los mecanismos que se usen, no me importan los metodos, no me importa como se pacte, lo que yo quiero desde el fonde de mi corazon es que mi pueblo como, qe se vista que viva, que disfrute, que se pueda expresar y que viva feliz como todo ser humano y si para eso hay que pactar con el mismo DIABLO, me importa un bledo

    gracias

     
  40. Miguel Angel

    febrero 22, 2011 at 12:46 am

    Estimado compatriota:

    Me alegro te encuentres en tierras de libertad. Aunque acabas de llegar aqui puedes expresar ideas opuestas a las de dos senadores norteamericanos de descendencia cubana, uno republicano conservador y otro democrata liberal. Que linda es la democracia. Tu acabas de llegar, eres ciudadano de un pais que es enemigo de EEUU y puedes discrepar abiertamente de la politica de dos senadores y no tienes que preocuparte que el FBI vaya a tu casa a las 3 de la ma~nana a hacerte un registro y llevarte preso. Esos senadores simplemente reflejan las opiniones de la mayoria de sus votantes y sus convicciones personales. Por cierto, yo no vivo en la Florida, ni en Nueva Jersey, pero hubiera votado por ellos si hubiera vivido en esos estados y yo, al igual que la mayoria del exilio esta de acuerdo con el sentir de ellos. Yo creo que es poco logico hacerle gestos positivos a un regimen totalitario que cada dia se aferra mas al poder. Ademas, si se normalizara la situacion entre Cuba y los EEUU, mejor que la CIA este dispuesta a triplicar su personal, porque los segurosos con intencion de acabar con este pais vinieran por cientos y quizas miles. Ya te digo, aunque discrepo de ti, defenderia hasta la muerte tu derecho a decir lo que piensas. Bienvenido a la democracia. Si algun dia te haces ciudadano norteamericano podras votar por senadores y representantes que piensen como tu. Un fuerte abrazo.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 22, 2011 at 1:18 am

      Miguel Ángel:

      Justamente por lo que dices, porque este sí es un país donde se respeta el derecho a pensar de los ciudadanos, y donde la democracia ha regido los destinos de esta gran nación, es que estoy en desacuerdo conque se frene el derecho de los cubanoamericanos a decidir si quieren o no quieren viajar a la Isla.

      Yo no estoy abogando por mí, amigo mío. ¿Sabes por qué? Pues porque estoy casi convencido de que los dueños de mi país no me permitirán regresar a él, como sucede con todos los que hacen valer su voz en contra de los atropellos de la Isla. Abogo por los derechos universales de los seres humanos, entre los cuales está viajar a donde mejor les plazca. Eso es lo que diferencia este país de aquel, querido amigo, eso es lo que lo hace grande y admirable.

      Otra cosa: no creo, como tú, que esa propuesta de Rubio-Menéndez sea respaldada por la mayoría de los cubanoamericanos.

      Y al igual que tú haces conmigo, te respeto tu soberano derecho a estar en desacuerdo conmigo, con esas mismas palabras de Voltaire que parafraseas. Gracias por tu civismo, y por comentar en mi blog.

       
      • Reinaldo

        febrero 22, 2011 at 9:44 pm

        Ernesto, si no crees que la posicion que mantienen estos senadores de origen cubano sea respaldada por la mayoria de los cubanoamericanos, me podrias explicar ¿como es que votan por ellos?
        Dejame decirte que este tipo de posicion de linea dura contra la dictadura castrista ha sido historica desde que fueron electos por primera ves los representantes al congreso y luego sucedio lo mismo con los senadores, primero Menendez, despues Martinez y ahora Rubio; luego, todo cubano que vota por ellos, sabe de antemano que su posicion es de linea dura contra la tirania. Ahi no hay engaño, hermano, y siguen siendo elegidos eleccion tras eleccion. Rubio es nuevo, pero es linea dura, de la misma que mantuvo Martinez que ya salio, y Menendez se mantiene con su misma posicion anticastrista desde el primer dia.
        Yo si no me trago el cuento de que “solo” el 3% de los cubanoamericanos respaldan esas posiciones. Y por favor, el que tenga forma de demostrarme que estoy en un error, pues adelante, se lo agradecere.

         
      • Miguel Angel

        febrero 23, 2011 at 2:11 am

        Mi querido hermano:

        Si la mayoria de los votantes cubanoamericanos no estuvieran de acuerdo con el punto de vista de estos dos cubanoamericanos en el Congreso no hubieran votados por ellos. Su posicion hacia la tirania castrista siempre ha sido bien clara.

        Espero que te estes adaptando a ese cambio tan brusco de haber vivido toda la vida en Cuba y de pronto encontrarte en una sociedad tan diferente. De veras te deseo lo mejor y te digo que siempre defendere tu derecho a pensar diferente a mi. Yo no he regresado a Cuba. Es verdad que mis parientes cercanos han muerto, per cuando vivian tampoco lo hice. No podia hacerlo. No podia llevarle divisas a ese regimen para que el tirano mantuviera esclavizado a mi pueblo. Mis padres me enviaron a mi de 13 a~nos y a mi hermanita de 10 una fria ma~nana un 25 de enero de 1962 solos a este pais por el plan Pedro Pan y sin embargo me siento cubano a pesar de los a~nos y la distancia. Se que soy de otra generacion y estoy dispuesto a aprender de ustedes, aunque tambien quisiera que tuvieras la mente abierta a otras posiciones diferentes. Nosotros apadrinamos a un matrimonio joven, por cierto que el es de Bayamo, que llego hace unos 12 a~nos y yo les decia que ellos no eran parte del sistema pero que ellos habian sido permeados por el sistema. Toma tiempo quitarse eso de Pioneros por el Comunismo seremos como el Che, que tenian que repetir al igual que yo repetia el Padre Nuestro y el Ave Maria a esa edad.

        Un fuerte abrazo desde Nebraska

         
  41. yanet

    febrero 22, 2011 at 7:56 am

    Amigos:
    en venezuela hay hoy alrededor de 82 jóvenes, la mayoría estudiantes, en 10 estados del país, en huelga de hambre por la defensa de los derechos humanos y el trato justo a los presos políticos.
    valientes y dignos, gozan de su libertad y defienden el derecho que hoy se les roba a otros pero saben que mañana puede ser a ellos mismos.
    creo que aquí no se repetirá la historia de Cuba, hay condiciones diferentes, cultura democrática e independencia económica y eso, es esencial para que las dictaduras totalitarias no se impongan.
    no tiene que ver con el post pero he pasado por donde ellos están, me ha calado hondo su determinación, y quería que lo supieran.
    saludos.

     
  42. Gerardo el de Berlin

    febrero 22, 2011 at 9:03 am

    Hola a todos … yo tambien quería opinar aunque no me “toque directamente” la problemática, pero entiendo lo que está pasando y que el tema “apura”

    Felicito primero a Ernesto por poner su punto de vista y defenderlo aunque vaya en contra de otras corrientes, que no sé si son la mayoría, pero algunos han dicho que sí, que si los senadores apoyan esto es porque persiguen la opción de los votos de una mayoría, pero no sé hasta que punto eso está claro, si ya se han hecho encuestas o no? Alguien lo sabe?

    Cada punto de vista que se expone se defiende con argumentación y con razones, que por lo menos a mí, que no tengo una posición fundada, me hace cambiar de bando cada vez que leo un Comentario. Por qué?

    Esto se debe repito, a que no me toca directamente la problemática. Yo no hago remesas ni viajo tampoco a Cuba, desde que salí hace 25 años no he vuelto mas, no tengo pasaporte cubano para renovar, no sé donde queda la Embajada ni lo que vale un visado. Y al leer la cifra exorbitante que Castro se echa en los bolsillos a costa de los cubanos que residen fuera pues podría decir: Si esa es la forma de tumbar la dictadura saboteen entonces los viajes y las remesas, cosa que otros a su vez lo dudan.

    Por otro lado sin embargo el tema me toca, pero indirectamente: Mi familia que vive en USA por ejemplo mi mamá, hace remesas a Cuba a la familia, a sus hermanos, primos etc, he incluso los visita por lo menos una vez al año.

    Si digo que hay que suspender todo esto, le prohibo a mi PROPIA madre que ayude a mi propia familia y si digo que deben remesar y viajar estoy dándole paso a que este gobierno se mantenga a flote con esas enormes sumas de dinero, (si es que de verdad se mantiene por esto) e incluso lo que es peor que la gente se acomode a vivir de ese dinero y se olviden del dilema principal, o del trabajito que hay que hacerle a este gobierno para desaparecerlo que creo que ni Gaddafi lo aguanta, es increible lo que puede la masa. Estoy de acuerdo que que tener mucho valor para hacerlo y no es tan fácil despejar la mente y salir pa la calle, pero si yo vivo mejor que mi vecino para qué voy a meterme en líos? El miedo me sobra para no salir.

    Veo a una prima mía recibiendo una remesa, comiendo y vistiendo dentro de la pobreza con el dinero que le mandan de fuera, pero no la veo con ganas de salir a la calle a protestar, para qué va a protestar? para meterse en líos? tiene casi todo lo que necesita, tiene sus flores plásticas, los bucaritos que le hacen falta en el aparador, la pistolita para encender la cocina de gas, tiene de todo, y no come mal.

    Tampoco me imagino a mis tíos en sublevaciones callejeras pues aunque no son ni del PCC ni del PPI, tambien ellos se pueden comprar de todo con ese dinero e incluso tienen sus carros “listos para botear” y seguir ganando mas dinero, ya que hasta las piezas se las hemos mandado del extranjero. Aparte de eso se les ha invitado a Miami y han viajado con los gastos pagos. Qué otra vida puede ser mejor que esa?? La última vez lo analizamos y mis tíos ganan mas que mi propia madre, o sea su hermana, que vive y trabaja en los Estados Unidos y les paga todo lo que haya que pagar.

    El tema tiene mucha tela por donde cortar, habría que analizar mas profundo lo que pasaría si dejamos de remesar o de viajar, y hay que compararlo con lo que pasó en los 90 o lo que dejó de pasar porque seguimos remesando. Hoy existe tambien una Venezuela que calza y viste al tirano, no sé hasta que punto ayudaría si se deja de mandar ese dinero para allá, aparte del de evitar que nuestra gente se “acomode” y no les dé por salir a la calle.

    Tampoco se sabe si esa es la causa por la que los cubanos no acaban de salir a la calle. Yo sé que a los árabes les gusta la pelea y siempre están en guerra, quemando banderas o tirando piedras, pero decir que el árabe de por sí es mas valiente que el cubano sería tambien un error o no?

     
  43. Observador

    febrero 22, 2011 at 12:11 pm

    Tengo toda mi familia en Cuba y le envio dinero cada vez que puedo, tambien he viajado a Cuba en varias ocaciones, pero no se si sabes pequeño hermano que cualquier persona que en este pais reciba asilo politico no puede regresar a su pais en 5 años, sea colombiano, chino, ruso o de cualquier pais, se supone que si pides asilo politico es porque estas perseguido, como es posible que quieras regresar a donde estas perseguido. Ahora la mayoria de los cubanos aunque tecnicamente no recibimos el asilo politco los beneficios que recibimos se deben presisamente a una situacion politica, eso tambien hay que entenderlo.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 22, 2011 at 12:58 pm

      Por supuesto que te entiendo, pero también hay algo: no todos los que entran en este país vienen en condición de refugiado político. Yo mismo, aún cuando tuve grandes problemas en Cuba por mis posiciones, no entré a Estados Unidos en esa categoría, sino como parte de un trámite legal migratorio.

      Y con respecto a los beneficios que desde luego recibimos los cubanos acá, te digo como me dijo otro bayamés igual que yo, ayer después de leer mi artículo: quítenme los beneficios, pero déjenme ser libre, que este país es para eso. De lo contrario, ¿qué criticarle al gobierno de la Isla cuando hace lo mismo con nosotros?

       
      • Observador

        febrero 22, 2011 at 2:20 pm

        Por cierto yo paticularmente estoy en contra de que el gobierno decida cuando y adonde se viaja, creo que es desicion de cada cual a donde lo hace. Pero no puedes comparar ni por un instante lo que hace el gobierno de USA con lo que hace el gobierno de Cuba la verdad no hay comparacion. El gobierno de USA no le exige a sus ciudadanos un permiso para entrar y salir del pais. El problema es siempre buscar la paja en el ojo ajeno, ni cuando las “crueles y asesinas” medidas de George W. Bush aqui ningun cubano dejo de ir todas las veces que quiso o mandar todo el dinero que queria porque aunuqe legalmente no se podia habian mil y una via para hacerlo y que nada pasara. El unico problema que tenemos los cubanos es el gobierno que desgobierna la isla.

         
    • panchito

      febrero 22, 2011 at 1:01 pm

      hola observador, pudieras por favor enviarme el link donde dice que no se puede regresar en 5 años al pais de origen despues de haber recibido el estatus de refugiado politico? la ultima informacion que yo tenia es que no se puede regresar hasta que la situacion por la cual se haya concedido el refugio, haya cambiado en el pais, ya sea 2 meses o 50 años. lo de 5 años nunca lo habia visto.
      y esto es algo sobre lo que queria comentar. si usa fuera mas estricto en el control de los refugiados politicos cubanos que regresan frecuentemente a cuba, quizas fuera una forma de disminuir esos viajes. yo tengo un amigo cubano refugiado politico en canada al que inmigracion lo llamo para preguntarle por que habia visitado cuba tres veces en un año. fue solo una advertencia, pero lleva 3 años sin ir, por si acaso.

       
      • Observador

        febrero 22, 2011 at 2:13 pm

        PH es muy facil decir quitenme los beneficios despues que los tienes, no se cual excatamente es tu caso pero la gran mayoria de cubanos que esta en USA legalizaron su status gracias a la situacion politica, ya sean los balseros, los que entran por la frontera, los que vivieron por el bombo de las 20 visas incluso muchos que vienen ahora reclamados que gracias a que no existe el bombo se usan esas visas para agilizar el proceso. Incluso los que son reclamados por lazos familiares como cualquiera de otro pais indirectamente en su gram mayoria estan reclamados por alguien que obtuvo el derecho de reclamarlo gracias a la situacion politica, asi que la gran mayoria directa o indirectamente estan aqui por politica auqnue muchos ni lo sepan.

        Panchito la verdad que no tengo el dato y quizas tu tengas razon, tal vez puse 5 años porque una vez que el asilado politico adquiera la ciudadania americana (normalmente 5 años) puede regresar como ciudadano americano aunque no haya cambiado la cosa tengo entendido.

         
  44. julio cesar

    febrero 22, 2011 at 12:27 pm

    ERNESTO……….se te cayo rapidamente la pintura que traias y te ha quedado expuesto el oxido rojo que te habian dado antes de dejarte salir……ya me extraniaba a mi tanta verticalidad……

     
  45. Pedro Julio Suarez

    febrero 22, 2011 at 12:36 pm

    De nuevo tocas un tema bien complejo, y este mas aun, por su implicacion en ir o no ir a Cuba, y asumes una posicion de acuerdo a tus criterios de lo correcto e incorrecto. Presumo con tu articulo que apoyas con alma y corazon los viajes a Cuba en nombre de “La libertad para elegir soberanamente en cada momento que se quiere hacer con la propia vida”. Mi pregunta es: nuestro estatus cuando entramos a EU es de refugiado politico o economico?. Como le explicas a un Mejicano, un Boliviano, a miles de emigrados latinoamericanos que tu recibes esos beneficios por ser emigrado politico y el es economico?, si tu puedes viajar a Cuba cuando te da la gana y el no puede viajar a su pais para ver a su querida familia por que no tiene documentos. Seamos honesto Ernesto, el 90% de los Cubanos que estamos aqui, lo que somos unos oportunista, nos aprovechamos de la erronea politica de los gobernates anteriores de este pais. Cuantos van a Cuba a vacilar, a ostentar, conosco a muchos, dentro de mi familia los tengo. Yo no voy a Cuba por que mi dignidad como ser humano esta por encima del carino familiar, no voy a permitir que me roben descaradamente, tanto el desgobierno cubano como los de la agencias de pasajes y la linea aerea, cuantos cubanos tienen prohibida la entrada a su pais de origen. Marti dijo: ” Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan es enemigo de su pueblo”. Te hago una observacion, revisa cuantos comentan por primera ves en tu blog, en todos tus magnificos articulos anteriores, no se vieron motivados hacer comentarios, en este si, eso te da una medida de como piensa una parte del cubano que esta regado por el mundo.
    Pedro Julio

     
    • panchito

      febrero 22, 2011 at 1:06 pm

      pedro, estoy de acuerdo con usted en el caso de los refugiados politicos, pero como bien senalo ernesto, es solo un porciento los que obtienen su residencia de esa forma. hay muchos que entraron legalmente, otros muchos por la loteria de visas, e incluso aquellos que entraron por las fronteras de mexico, canada, el mar, etc pidiendo el refugio, al año y un dia pueden desestimar su demanda y acojerse a la ley de ajuste, por tanto no son refugiados politicos.

       
      • Observador

        febrero 22, 2011 at 2:28 pm

        Panchito tecnicamente no son refugiados politicos pero como ya te dije tambien la ley de ajuste cubano tiene un transfondo politico, ni no fuera por esta “ley asesina” la gran mayoria de los cubanos no estuviesemos aqui como estamos.

         
    • El Pequeño Hermano

      febrero 22, 2011 at 1:08 pm

      Muy bueno tu comentario, Pedro Julio. Sólo date cuenta de algo: lo que yo defiendo es justamente lo que tú has hecho, tomar tu decisión con respecto a si quieres o no quieres ir. Esa es tu decisión, respetable donde las haya. ¿Pero qué tal si en lugar de tú decidirlo, otros lo hicieran por ti?

      Dejemos algo claro: por encima de todo, mi enfrentamiento con el régimen cubano nació cuando me di cuenta que no les permite a los cubanos manejar sus propias vidas, les quita su capacidad de tomar decisiones, de conducirse libremente. Contra eso luché desde dentro, contra eso lucharé siempre desde fuera.

      Entonces, mi crítica a esta posición de los senadores no es ni de lejos un enfrentamiento con la política de este país porque por sobre todo, con sus imperfecciones y descalabros, la considero incomparablemente más atinada, humana y digna que la de aquella Isla secuestrada. Y es justamente por eso que alerto contra lo que considero una peligrosa intromisión en los asuntos individuales de los ciudadanos: este país es grande, entre otras cosas, por respetarle a cada cual su individualidad. Y que nadie atente contra eso, ni siquiera por descuido.

       
  46. julio cesar

    febrero 22, 2011 at 1:24 pm

    ERNESTO……que rapidamente te quemaron o tu sin quererlo te dejaste quemar……ya no cabe duda que el proximo abril viajaras a cuba con la delegacion de miami al VI congreso…..ahi podras junto con marx lesnix, con aruca, con edmundo garcia, y demas camaradas, abogar por mejoras para el regimen y con toda seguridad antes de eso, publicaras aqui en tu blog una elegia para los “cinco heroes”……porque se repite el mismo patron……desde la prosopopeya y la verborragia que usan hasta los argumentos mas sutiles que utilizan para de alguna forma abogar por el regimen y denigrar a este pais……justamente las figuras politicas de caracter nacional y que son de origen o descendientes de cubanos son los blancos de ataques favoritos del regimen, incluyendo a los diaz-balart que son primos hermanos del primogenito de fidel……yo creo que haran tres o cuatro meses a lo sumo que llegaste aqui y ya justamente se te dio por “comentar” sobre algo propuesto por dos senadores uno cubano y otro descendiente de….y coincidentemente fidel habia hablado hace unos dias de marco, mas o menos en los mismos tonos en los que tu empleas……yo creo que en eso no te diste cuenta, porque de lo contrario no hubieras caido en ese bache tan poco favorable para ti……..yo creo que ya nadie dudara que tu estipendio para vivir en los usa, indudablemente lo paga la seccion de intreses de cuba en washington…….tampoco nadie dudara que al igual que lo hace tony cortes, dentro de poco estaras en tu “labor periodistica” con la camara viajera visitando a tu querido bayamo y reportando al regresar tus “heroicidades” si no en el programa de maria elvira, en otro de america teve donde ya eres un invitado habitual……tiempo al tienpo y vivir para ver……

     
    • Mario Jacas

      febrero 22, 2011 at 2:38 pm

      Julio, yo al igual que tu no estoy de acuerdo en que existan viajes a Cuba, pero no me parece que sea justo emitir ese criterio de que Ernesto es un agente defensor del regimen, esos son los errores que ha cometido el exilio por muchos años, a veces yo creo que los verdaderos agentes son aquellos que se expresan como lo hace usted, porque directa e indirectamente estan sembrando las dudas entre los que emigramos, no se vale.

       
    • panchito

      febrero 22, 2011 at 2:41 pm

      julio cesar, todo lo que usted escribe es pura especulacion, tendremos que esperar que pasen unos meses o años para darle o no razon. mientras tanto, por que no concentrarse en el escrito como tal y no atacar quien lo escribio? creo que eso aportaria mucho mas al debate. si ud no esta de acuerdo con la posicion de ernesto, perfecto, hagaselo saber, pero explicando las razones, porque la verdad que diciendo que ernesto es amigo de max o maria elvira no aporta mucho.

       
    • Garcia

      febrero 22, 2011 at 4:06 pm

      No que Ernesto necesite quien lo defienda, pero me pregunto si el Sr. julio cesar, al cual le respeto su derecho a opinar, es, lo cual no critico, un asiduo lector del Granma o asiduo televidente de la Mesa Redonda? Curiosamente usa los mismos metodos! En lugar de analizar, o intentar negar con argumentos el contenido del mensaje de Ernesto, se dedica a atacar, y a tratar de destruir la integridad moral del mensajero…

       
  47. panchito

    febrero 22, 2011 at 2:50 pm

    Observador
    febrero 22, 2011 a 2:28 pm #
    Panchito tecnicamente no son refugiados politicos pero como ya te dije tambien la ley de ajuste cubano tiene un transfondo politico, ni no fuera por esta “ley asesina” la gran mayoria de los cubanos no estuviesemos aqui como estamos.
    _________________________________________________________

    de acuerdo contigo en que una gran mayoria de los cubanos que escapan de cuba son refugiados politicos. eso no tiene discusion, como que la ley de ajuste es una ley basada en decisiones politicas, por supuesto. lo que sucede es que al aplicar la ley de ajuste, ya la persona no obtiene la residencia por ser refugiado politico, sino por la ley de ajuste. quizas la lucha de los senadores esta mal encaminada. quizas ellos pudiesen luchar por un acapite en la ley de ajuste, que ademas, no se si exista, quizas si: los que se acojan a esta ley, que son practicamente todos, cumplen los requisitos de un refugiado politico y entonces, ahi si la gente se cuida de regresar a cuba cuando quieren.

     
    • Observador

      febrero 22, 2011 at 3:15 pm

      Yo tambien estoy de acuerdo contigo. Lo que no estoy de acuerdo es con quienes siempre tratan de buscar en USA la causa de los problemas de nosotros los cubanos cuando es en realidad el gobierno de cuba el culpable. POr citarte un ejemplo supongamos que el gobierno del pais X prohibe terminantemente los viajes y remesas a cuba si tu vives en cuba y quieres emigrar al pais X, sabes eso con anticipacion, simplemente si quieres viajar a Cuba y mandar dinero no vayas para X existen otros 200 paises en el mundo, para que ir a un pais que sabes que no vas a poder viajar y despues vivir criticandolo, eso es un poco de masoquismo.

       
      • El Pequeño Hermano

        febrero 22, 2011 at 3:35 pm

        Aquí estoy de acuerdo en un punto: es inaceptable, es irracional explicar lo que pasa en Cuba culpando a los americanos. Es la excusa preferida de quienes adoran ocultar el sol con un dedo: la realidad de mi país es que ha sido usurpado por un puñado de sátrapas que se creen en el derecho de manejarlo como su propiedad. Mientras eso no cambie, mientras la palabra democracia sea subversiva en Cuba, que nadie me venga a anteponer las políticas a veces erradas (a veces acertadas) de Estados Unidos como justificación a lo injustificable.

         
  48. julio cesar

    febrero 22, 2011 at 4:11 pm

    Yo cuando escribi, dije claramente Ernesto, pero respondieron Mario Jacas y Panchito, que bien pueden ser acolitos de ernesto o unos pseudonimos de uso del propio ernesto……y aclaro en en los escritos de ellos dicen que yo estoy sembrando dudas, cuendo es todo lo contrario, estoy aclarando dudas, si es que pudieran existir tales, porque decir que ernesto actua como un vocero o agente del regimen no es nada que no se vea claro……si se siguen los escritos de cuando empezo a escribir en este blog, si se lee lo que escribia acerca de su trayectoria periodistica, de las entrevistas a yoani y a reinaldo, de sus desventuras en la empresa donde trabajaba, de su despido, todo a ritmo meteorico, de su posicion “opositora o contestataria” como quieran llamarle, de sus fotos “comprometedoras” su novia miamense que habia sido amiguita o noviecita de su infancia, las gestiones ultrarrapidas para sacarlo de cuba con visa de fiance, la rapida consecucion de la tarjeta blanca, tan expedita para el como tan imposible para otros y su llegada en alfombra roja a miami con presentacion expresa en una de las televisoras locales donde contar las venturas y desventuras del regimen, todo esto tiene tufo a un agente preparado alla y sembrado aqui,,,,,y de contra lo que decia en mi comentario anterior que yo creo que el no se dio cuenta que fidel desbarranco contra marco rubio y a los dos dias despues el casi que copia lo que dijo fidel, es decir que actuo como una caja de resonancia……yo me imagino que esto fue una pifia, porque de lo contrario al menos hubiera dejado pasar mas dias de por medio……yo esto lo digo usando el mismo concepto que el tiene sobre la democracia y sobre las “libertades civiles” de este pais, para ponderar sus propias ideas o las ideas que pudieran serle ordenadas exponer…….aqui todos los que de una manera velada o abierta defienden al regimen cubano y sus procedimientos no tienen reparo a si siembran “dudas” con respecto a este pais o no tieien el menor respeto por esta nacion que los acoge, sencillamente desbarran y ya, porque el sistema que defienden y con el que simpatizan no tiene etica ni respeto por algo o alguien a quien desprecia……..lamentablemente ya es tarde y no hay remedio, pero esta nacion y principalmente esta ciudad de miami, por sus propias debilidades y errores es sus leyes menos selectivas, ha dado cabida a una mirriada de personas que sencillamente por una u otra razon odian y desprecian a esta gran patria estadounidense…….

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 22, 2011 at 4:48 pm

      ¿Sabe por qué no le respondí yo, aunque sí lo hicieron otros lectores, estimado Julio César? Pues porque de igual forma que jamás lancé defensas desesperadas, en Cuba, contra quienes me acusaban de proxeneta o de mercenario, nunca me tomaré tiempo para demostrarle su ridículo error a usted o a quien se tome el trabajo de llamarme infiltrado comunista, o falacias similares.

      Yo, gústele a usted o no, soy un joven de 26 años que sabe bien lo que quiere, que sabe qué defiende y cómo lo defiende, y sobre todo: que no permite jamás que le nieguen su derecho a expresarse. Ni agentes de la Seguridad del Estado, en Cuba, ni pobres gentes enfermas de miedo y paranoia como usted, que ven infiltrados hasta en su sombra y, según le dijo atinadamente otro lector, practican los mismos métodos que los tiranos de mi Patria: descalificar al mensajero si no se puede con su mensaje.

      Solo le sugiero algo: si en verdad usted es de quienes desearían la libertad de Cuba. Si de verdad usted es de quienes sufren que nos hayan arrebatado nuestra tierra, es hora de que en lugar de atacar a quienes como yo utilizan el intelecto y la verdad para combatir aquella injusticia, se tome tiempo de unir voluntades, como diría Martí: “Con Todos, y para el Bien de Todos”.

      Suerte en su desvelo contra infiltrados fantasmas, amigo mío.

       
    • Mario Jacas

      febrero 22, 2011 at 6:33 pm

      Julio, nunca he sido acolito de nadie, incluso a Ernesto no lo conozco personalmente, aunque a travez de esta via hemos estado de acuerdo en algunos criterios y en otros no, y por ello no tengo que considerarlo agente.

       
    • yanet

      febrero 23, 2011 at 9:58 am

      los extremos se juntan,paranoicos de aquí y de allá…pero qué bueno, son muy escasos y nadie aquí comparte su postura prejuiciada, agresiva.
      dinosaurios de aquí y de allá, que son incapaces de reconocer el talento, la valentía, los c….. de un muchacho que tiene su verdad como bandera y su palabra comprometida como espada.
      desde allá pagado por la CIA, desde acá pagado por la SE, no se dan cuenta de lo ridículo de sus posiciones?
      aprovechemos para discutir, debatir, argumentar… aprovechemos para unir, crear puentes de entendimiento y construir juntos elpais que necesitamos y soñamos, ése que nos han arrebatado unos ególatras, narcicistas.
      Ernesto no es ningún dios, ningí mesías, es un muchacho sencillo, un cubano más, talentoso eso sí, profundamente democrata, y que con su blog está abriendo un espacio de debate, uno de esos que nos han cerrado, de esos que nunca tuvimos en nuestra isla.
      Julio Cesar deja de ver fantasmas donde no los hay!!!!!

       
  49. Gerardo el de Berlin

    febrero 22, 2011 at 4:38 pm

    Una observación sobre el asilo. El cubano tiene la tendencia de decir asilo político cuando habla de asilo, y cuando sale de Cuba tiene esa palabra en la mente sin saber lo que es, o sea se piensa que solo por el hecho de vivir en una dictadura tiene derecho a recibir asilo político en el pais que caiga. Es un error grave.

    En Alemania por ejemplo conozco en 25 años solamente 3 casos de cubanos que hayan conseguido recibir asilo “político”, solo 3 casos en mas de 7 mil cubanos.

    El periodista Boris Luis Santa Coloma, el escritor Amir Valle y el caso de Jorge Luis Vázquez.

    Las colas para pedir ASILO en este pais a finales de los años 80 eran de mas de 2 cuadras de largo, parecidas a las del Mercado Centro en la Habana en sus tiempos. Había que llegar a marcar en la cola a las 4 de la madrugada para poder coger un turno en ese día, la mayoría brinacaban de los paises del Este para que los alemanes les dieran un poco de dinero en efectivo y despues los regresaban a sus paises.

    El artículo 16a de la Constitución de aquí dice en el párrafo 1 que los perseguidos políticos tienen derecho a recibir ASILO, hasta aquí todo bien. Pero esto hay que probarlo ante un juez, en otras palabras tienes que ir a un juicio y probar tu persecución y tus maltratos.

    El párrafo 2 de ese mismo artículo dice que si vienes de un tercer pais, te deportan al mismo para que pidas ahí tu asilo.

    Y en el párrafo 3 dice bien claro que el que venga de un grupo de paises determinados anteriormente por el Parlamento Alemán donde existan dictaduras (ejemplo Cuba o Irán) “podrían” tener derecho a asilo, pero no político. Que te dén asilo político en Europa es como es como sacarse la lotería. Alguien ha traído algún papel firmado de una cárcel cubana que pueda mostrarle a un Fiscal y que diga que estuvo preso en Cuba por problemas políticos?? O que las Brigadas de Respuesta Rápida le cayeron a golpes?? Alguein tiene ese papel con cuño oficial?

    Los cubanos son catalogados aquí de entrada como asilados económicos. Pero reciben y tienen derecho despues del juicio a lo que le llaman el “asilo pequeño”, por el inciso A del párrafo 3 del artículo 16a, que dice que el Estado Cubano podría tomar represalias contra tu persona solo por el hecho de haber pedido asilo, por lo tanto no pueden regresarte. Pero jamás es asilo político.

    Desconozco como es en Estados Unidos y ahora leyéndolos a Ustedes me pregunto bajo cual concepto habría que darle a un cubano en los Estados Unidos asilo político cuando existe la Ley de Ajuste Cubano y cuando entre ambos paises no existen acuerdos de extradicción.

    Cual cubano conocen ustedes que haya estado en peligro de ser devuelto a Cuba por los Estados Unidos para que fuese juzgado por los tribunales cubanos por delitos políticos??

     
    • Boris

      febrero 22, 2011 at 5:32 pm

      Gerardo no creas que es muy diferente acá en USA, a muy pocos cubanos le otorgan el asilo político y te explico, lo que pasa es que el para poder ajustar tu status migratorio a través de la ley de ajuste cubano el primer requisito es vivir en USA por un año y un dia por Lo que no puedes llegar y pedir la ley de ajuste cubano porque simplemente no llevas un año y un dia, por Lo que tienes que recurrir a solicitar asilo politico, en ese momento solo tienes que pasar una pequeña entrevista llamada de miedo creíble, simplemente tienes que demostrar que tienes miedo regresar a tú país, cosa no muy difícil en el caso de Cuba, por Su puesto esto no significa que te Lo vayan a conceder, solo que tienes derecho a comentar el proceso y como normalmente el proceso demora más de un año y en el caso de los cubanos muchas veces intencionalmente te Lo demoran para que llegue el año y un dia, desestimes el asilo y opté por la ley de ajuste cubano.

       
    • panchito

      febrero 23, 2011 at 1:12 pm

      gerardo, soy refugiado politico en canada, asi que conozco bien el proceso pues aqui no hay ley de ajuste. cuando llegue al aeropuerto pedi el asilo politico, me entrevistaron, me hicieron algunas preguntas claves, cual era la razon de mi demanda de asilo, si tenia dinero o propiedades en cuba, etc. alli determinaron que era elegible a pedir el asilo y por tanto pude entrar al pais como pedidor de asilo politico. me asignaron un abogado, escribi una historia que demostraba que me perseguian en cuba y que era imposible vivir alli por mis problemas politicos, con algunos detalles. a los 7 meses tuve una audiencia con un juez que determina si soy o no refugiado. en mi caso dijo que si, lo que me dio el estatus de refugiado politico a mi y a mi familia directa en cuba (esposa e hijos) y me permitio pedir la residencia. existen algunos cubanos a los que le niegan el estatus de refugiado, pero son la minoria. ellos, simplemente, como cuba no los acepta de vuelta, se quedan aqui un año adicional con un estatus no se que, pero con permiso de trabajo, y al año o algo asi piden la residencia por causas humanitarias y se la dan. ahora, ese proceso de aqui de canada, es el que debe pasar en alemania tambien, como lo atestigua el documento que te anexo

      http://www.eacnur.org/media/docs/acnur_fol_convencion51.pdf

      lo que pasa que los gobiernos alemanes y los europeos en general son una partida de descarados que aunque son signatarios del convenio de ginebra 1951 sobre refugio politico, no lo aplican como debe ser. eso de refugio economico es un descaro discriminatorio para no recibir a un porciento elevado de personas que si son perseguidos en sus paises y que debieran ser refugiados politicos como es el caso de un numero elevado de cubanos.

       
  50. julio cesar

    febrero 22, 2011 at 5:37 pm

    ERNESTO……debut y despedida……no me tomare un minuto mas de mi tiempo en analisis con usted y comparsa…….esa tesis de combatir el mensaje y no el mensajero es por si misma estupida e inviable a la vez, porque quien dice el mensaje si no es el mensajero?, es decir, el mensaje no existe por si solo, el mensaje es la consecuencia de la accion del mensajero y usted esta en ese caso…… es el mensajero que trasmite el mensaje, es el evangelista que predica el evangelio….pero igual, si contesta usted o uno de sus acolitos, el caso es el mismo, ustedes estan usando todo el derecho que les brindan las leyes y el sistema de este pais, pero lo que hacen ya es archiconocido, se ha visto durante mucho tiempo……surgen y se mimetizan con facilidad, han sido entrenados para eso, tienen todo el tiempo del mundo para proclamar sus preocupaciones y difundir las “opresiones” de este sistema, para desbarrar contra los dirigentes de este pais y mas si son de nuestras raices, eso es parte de vuestra doctrina y orientaciones ideologicas, yo no veo infiltrados por donde quiera, solo los veo donde los hay, no hay que hacer mucho esfuerzo ni tener entrenamientos especiales para verlos, ya tienen tanta confianza con el medio ambiente que sencillamente no se ocultan…..habria que preguntarle a los maceitos si ellos tienen necesidad de ocultarse aqui para trasmitir los mensajes o ejecutar las acciones que les mandan……usted esta recien llegado pero los que llevemos mas tiempo aqui tenemos mas ojo clinico para ver las “patas de los que cojean”…….siga usted en lo suyo, y sigan los que como usted tambien estan en lo de ellos……yo en el orden muy personal pense que de verdad en usted habia nacido un mesias de la libertad de cuba, pero pronto me decepcione porque mi corazon me dice que es otro judas iscariote que venera el sistema que oprime nuetra patria……..

     
    • Garcia

      febrero 22, 2011 at 9:50 pm

      Como demuestra con su ejemplo del …”evangelista que predica el evangelio”…, intelectualmente el Sr. julio cesar, como dicen los norteamericanos, “doesn’t get it” Si uno no estuviera de acuerdo con el Marxismo, cuan sumamente ridiculo y cuan falto de argumentos seria el ponerse a atacar esta doctrina, describiendo, por ejemplo, hechos supuestamente inmorales en la vida intima de Carlos Marx.

       
    • Maria Silvia

      febrero 23, 2011 at 12:53 pm

      Julio Cesar, usted con sus mensajes biblicos y apocalipticos se me esta pareciedno a otra persona que no quiero mencionar, pero cuyo nombre empieza con F.
      Tildar a los comentaristas que estan de acuerdo con Ernesto de acolitos, es ver conspiracion donde no la hay, estamos enfermos de odios y rencores, creo que aunque haya un cambio en Cuba , aun y cuando ya los Castros no esten, pasaran generaciones ( yo no lo vere desgraciadamente, quizas mis nietos) para que los cubanos dejemos de dudar unos de otros

       
  51. Gerardo el de Berlin

    febrero 22, 2011 at 6:49 pm

    Julio Cesar aunque ya no vuelvas mas por los motivos que te obligan, no puedo dejar de decirte que te me pareces al señor del cuento del gato, aquel que se queda ponchado en medio de la noche y le hace falta un gato para cambiar la goma.

    Tu estás acusando, sancionando y “fusilando” a otro simplemente porque sospechas algo. A qué se debe tu sobrepotencia? Por casualidad tu eres pariente de Harry Potter? o eres ingeniero en iluminación?

    Parece mentira que digas que vives en el extranjero, al parecer en el propio Estados Unidos, y todavía tengas que cargar con esos modales, y los malos hábitos que te inculcaron en tu tierra cuando niño. No has podido todavía safarte de esa enfermedad?

    No tienes a nadie en ese pais que te explique el modo de proceder antes de juzgar otras personas? reglas normales de convivencia?

    Te recomiendo que salgas de ese pais si de verdad vives ahí porque no te asienta en lo absoluto, y vivas un tiempo en Europa. Te lo digo en serio, algún día ya me lo vas a agradecer.

    Y no es porque Europa sea mejor o peor, tómalo como aquel que tiene reuma en un pais de clima húmedo y necesita ir a un pais con clima seco para curárselo. Seguro que me explico.

    Saludos desde la zona rosa

     
  52. anamaria

    febrero 23, 2011 at 12:42 am

    hola ernesto

    quisiera que me permitieras usar tu blog para contestar algo que me molestas.Espero que me perdones por hacerlo o que me rcritiques porque ese es tu derecho. pero quiero reponeder lo que dijo el senor pedro julio saurez quien se hace muchas preguntas que tienen respuestas mas simple que hacer un pan

    la primera repuesta es que casi la inmensa mayoria de los que vijamos a a este pais, acogidos por su indulgencia lo hacemos en calidad de REREFUGIADOS POLITICOS, a los cuales se les ha prohibido la libertad de culto de expresion, de asocioacion, la liberta de prensa, a los que se le fudilado sin previo juicio a escondidas de un hermano, a un padre o a un hijo, a los que se les ha prohibido estudiar la carrera profesional con que sono, porque o bien no es militante comunista, o bien ha sido seleccionado sin previo aviso .por no sabe quien para ser agricultos o veterinanior (Porque en ese monento es lo que EL PAIS NECESITA,

    al que e le ha impuesto dejar su casa, su familia , su novia, su madre y su propio pais, para que vaya a combatir (no de manera volo antario, sino presionada com los reservists que participaron en la guerra de angola (solo un ejemplo) o a los reclutas de quince y diez y seis anos a los que no se les pregunto disponibilidad sino que se les obligo a ir por estar en esa de perteneccer aL SERVICIO MILITAR I OBLIGATORIO.

    se te olvida tambien que somos inmigrantes econocmico s porque hemos dejado atras las viviendas que fueron nuestras durante 10, 20, 40 60, 70 anos, que la construyeron nuestros padres, nuestros tios nuestros abuelos y no tenemos POR QUE CARAJO DEJARSELAS AL GOBIERNO CUBANO CON TODDOS NUESTROS EQUIPOS DOMESTICI Y ADMAS PAGARLES POR LOS TRES MESES SIGUIENTES A NUESTRA PARTIDA EL AGUA LA ELECTRICIDAD Y EL ALQUILES, PORQUE NO TENEMOS POR QUE CONO ENTREGARLE AL GOBIERNO CUBANO NUESTRAS CUENTAS BANCARIAS Y MUCHO MENOS EL CARRO VIEJO QUE COMPRAMOS HACE TANTOS Y TANTOS ANOS Y SOBRE TODO Y SOBRE TODO JULIO SUARES POR QUE CARAJO TENEMOS QUE ENTREGARLE NUESTRA NACIONALIDAD Y NUESTRA CARTA DE INVITACION COMO CUBANOS PARA QUE LUEGONOS DEJEN ENTRAR CON VISA A NUESTRO PROPIO PAIS EL TIEMPO QUE ELLOS DCIDAN QUE ENTREMOS DE VISITA Y SI ES QUE LO DECIDEN PORQUE SINO DESPUES QUE HAS PREPARADO EL VIAJE SE TOMAN EL DERECHO DE REGRESARTE DE TU PAIS, DEL QUE NACISTE, DEL QUE CRESISTES, DEL QUE DEBIAS HABER ESTADO ENTERRADO DECIDEN REGRESARTE AL PAIS DE DPNDE PROVIENES SENSILLAMENT PORQUE PARA ELLOS ERES PERSONA NO GRATA, ESO SI SE LO EXPLICASL AL MEJICANO, AL COlOMBIANO O AL GUATEMA;LTECO esto que para ti que es tan facil de entender no comprenderia ni hostias eelos, porque alli o en la conchinchina a eso le llam DESTIERRO asi de sencillo e explico?

    ahora dejame responderte algo no todos, ni la mayoria son , los cubanos qu van a cuba a ostentar a viajar y a gozar como tu dices, mi madre es una personas que aun le quedan 3 hijo 2 nietos y 3 biznieto alla, y esta operada de un cancer de la ingle y vaginal no quiere senor mio, no quiere de ninguna manera morirse sin verlos a pesar de lo que digan marco rubio, los diaz balart y toda esa gente.

    en cuanto al exilio no juzgue todo tan facil habermos cientos y cientos de miles que tenemos una historia muy justificada para entra aqui que tampoco nos interesa contarsela a los mejicano, hondurenos, comlombianos, volibianos, que ssssi pueden entra en su pais cuando se les venga en ganas, si tienen documentos y a los que no los tienen bueno pues es por eso
    que dios bendiga toda la vida ley de ajuste cubano por haber sido tan necesaria para nosostros.

    me niego a que nos califique como gentes oportunistas que venimos aqui a rumbaer a vivir del cuento a desprestigiar este pais, este condad lo creo la COMUNIDAD CUBANA cono, todo oigalo bien TODO lo que moderno y desarollado poseeb se lo debe en gran partte a la comunidad cubana que no tiene que darles excusas a las otras (que qceptamos y queremos) pero que viven en el miami que hicieron mis abuelos y los de los demas

    en cuanto a mi no he ido a cuba porque no he podido, alli no deje hoteles que visitar, ni paladares donde comer, ni jineterismo que extranar, ni a exibir nada, deje, la juventud que me troncho Fidel Castro ruz y su camarilla de viejos oportunistas que hoy siguen viviendo por encima del pueblo deje hermanos que hace tiempo no veo, sorbinos que no conosco pero que no he podido ir porque tuve que perder una carrera de periodismo que no pude ejercer aqui y estudiar tecnica medica para sobrevivir, y le doy gracias a este pasi todos loos dias del mundo pero vivo tragandome cada lagrima que derramo pensando en cuba.

    si muchos del exilio no somosimples opotunists sommos personas por ejemplo que siempre esta, pensando en las 6 veces que la seguridad del estado entro en nuestrasi casa, en las las veces que mi madre tuvo que ir al combinado del este o la prisioon de pinar del rio,,o. a la tumba que doce dias despues de mi salida a francia deje con los resto de un esposo quiridisimo que fue mueto a manos de la seguridad politica y que amnistia internacional califica como una ejecucion extajudicia y asi y todo no somos extremistas y queremos qeu e olviden los rencores y que todo se apliquen mdidas mas liberales para volver a tener la patria de antes porque con las estupidaz e ineficaces medidas republicanas no hemos tumbado a Fidel castro Todavia

    grascias Ernesto y perdona.

    no nosponga como la suela de un zapato, los balart tienen una pociion bien digna con respecto a los viajes a cuba, pero su tia mirta ex expos deldictador viajo a ver a su hijo a espana y fue a cuba a ver a su ex esposo durante su enfermedad, y a eso nadie lo ha discutido, sigo pidiendo por una apertura TOTAL del embargo P A R A Q UE MI P U E B L O PU E D A VI VIR eso es solo lo que me interesa

    gracias ernes

     
  53. Garcia

    febrero 23, 2011 at 9:24 am

    Despues de leer y releer este post de Ernesto y mucho de los comentarios de sus lectores, al fin me doy cuenta de algo me seguia molestando subconscientemente, sobre la posicion tomada por los mencionados senadores en cuanto a viajes y envios a Cuba. Ademas de las poderosas razones que presenta el pequeño hermano en soporte de su tesis, con las cuales estoy de acuerdo, creo pues que hay una mas que merece ser mencionada. Esta es el hecho de que lo que proponen los senadores Marco Rubio y Bob Menedez, prefiero pensar que quizas sin ellos mismo darse cuenta pues considero a ambos hombres decentes, no es nada mas ni nada menos, que la aplicacion al pie de la letra de la maxima leninista: “El fin justifica los medios”. O sea, la derrota eventual de la dictadura comunista en Cuba, justifica que cientos de miles de cubanos pasen mucha hambre e incontables necesidades y no puedan ver a sus seres queridos, por un largo e incierto numero de anos. El indescriptible sufrimiento humano que a lo largo de los años a causado este aspecto de la filosofia leninista en todos los paises donde se ha tratado de imponer el Comunismo, no creo que necesite comentario.

     
    • Garcia

      febrero 23, 2011 at 11:28 am

      Por favor perdonemme un par de faltas de ortografia; el tema del leninismo me afecta los nervios!

       
  54. Pedro Julio Suarez

    febrero 23, 2011 at 1:02 pm

    LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – Recuerdo que antes, cuando venía alguien de los Estados Unidos de visita al barrio, se distinguía por su esplendor. Pero ahora cualquiera viene de la Yuma. En Jaimanitas hay varios cubanoamericanos que visitan la isla frecuentemente. Algunos rentan autos, visten bien, pero otros llegan como mulos, con el pasaje pagado por cargar hasta el aeropuerto cubano los paquetes encomendados. Los gastos de estancia corren por su cuenta.

    Conozco a dos mulos de mi barrio que vienen varias veces al año: el Sansi y Guillermito. Parecen que todavía viven en Cuba. Siempre andan con la misma ropa, y cuando se les acaba el dinero beben el ron que destila Crispín, fuman cigarros Criollos que compran en la cafetería, y cuando se marchan dejan una estela de deudas para pagar en siguiente viaje.

    En su última visita, a Guillermito se le acabó el dinero el primer día y vendió la cámara de video para subsistir. Estuvo una semana colándose en las fiestas de quince y en las bodas celebradas en el Círculo Social Obrero Aracelio Iglesias, donde fumaba y bebía gratis. El día del regreso no tenía ni para pagar un taxi hasta el aeropuerto, y tuvo que subir a la ruta 176 que lo llevó a Santiago de Las Vegas. No pudo llegar a tiempo al vuelo porque el ómnibus se rompió frente al hospital psiquiátrico Mazorra. Vendió el reloj las gafas para abonar el recargo que le puso la aerolínea.

    En cambio, el Sansi, más trabajador que Guillermito, tomó algunas medidas para costearse la estancia. Después que se libera de la carga en el aeropuerto busca por el pueblo la manera de “inventar dinero”. En las fiestas de año nuevo hizo carbón a la orilla del río con su viejo amigo Cutú, y vendieron los sacos en una noche. El año pasado su visita coincidió con la corrida del pargo sanjuanero, y como en los viejos tiempos, salió a pescar con Nilo en un bote de corcho y atraparon muchos peces con los palangres.

    En su último viaje abrió un cafetín en casa de una prima, frente a la playa, vendió comida rápida durante la semana que pasó en Cuba, le sacó cuatro veces lo invertido, le dio a la prima un porciento y se marchó a los Estados Unidos con más dinero que el que trajo.
    Notas más vistasTodas | Esta secciónEntre la culpa y el miedo
    Papas y puñetazos
    Estudiantes abandonan campamentos
    Musulmanes en Cuba
    Ministerio de Ciencias y Medio Ambiente se va del Capitolio
    Artemisa
    El cuentapropista y la arrendadora
    Feria de suertes echadas
    Trapean con la política exterior cubana
    Los mulos
    Notas Recomendadas

     
    • panchito

      febrero 23, 2011 at 2:27 pm

      estan buenas estas historias, pedro, y me temo que hay muchos guillermitos en buena vista. acuerdate que no por brincar el charco uno se vuelve persona necesariamente. hay imbeciles que lo seguiran siendo asi vivan en marte.

       
  55. Alfredo

    febrero 23, 2011 at 1:11 pm

    Ernesto, estás diciendo la verdad, durante la década de los 70 no entraban remesas ni existían los vuelos de La Comunidad y Fidel se las arreglo para mantenerse en el poder así que la teoría de que si no mandamos se cae es falsa, aquellos que no mandan están perfectamente encasillados en los dos grupos que mencionaste, los que no TIENEN a nadie y los que no QUIEREN a nadie, yo no suelo participar activamente en el blog, pero si sigo tus opiniones, esas opiniones tuyas para mi tienen un valor tremendo porque comenzaste en La Boca del Lobo, te felicito por partida doble tu no sufres de miedo, no lo tuviste en Cuba y veo que aquí tampoco.
    Un cordial saludo.

     
  56. Pedro Julio Suarez

    febrero 23, 2011 at 4:41 pm

    Anamaria, no tengo por costumbre responder a criticas que se me hacen, pero tu nombre me motiva, en mi juventud ame a una muchacha con ese nombre. Por que te sientes aludida, si en ningun momento de mi comentario me refiero a Cubanos como tu?. Yo tenia entendido que refugiado politico, es todo aquel que es aceptado por el gobierno de otro pais, al demostrar, que en su pais de origen, esta en peligro su integridad fisica, parece que estoy equivocado, que es mucho mas amplio el concepto lo que le da veracidad a tu primera respuesta, lo que aseguras con tanta firmesa; ” es que casi la inmensa mayoria de los que viajamos a este pais… lo hacemos en calidad de refujiado politico”. En lo que no coincido contigo es cuando planteas: se le ha impuesto dejar su casa, su familia,… para que vaya a combatir”, no amiga no, el que fue lo hizo por que no tuvo pantalones para decir no voy, para no senalarse. Yo vivi en Cuba hasta el 93, y desde Julio del 59, siendo bien joven, supe hacia donde nos conducia fidel, te lo digo para que un futuro si me haces otra critica te ahorres las historias que conosco por que las vivi, quizas con igual o mas dolor que tu.
    En ningun momento de mi comentario me referi a que;” todos, ni la mayoria van a Cuba a ostentar, a viajar, a gozar”, no es mi estilo generalizar, no critico quien viaja a Cuba por que tiene la necesidad sentimental de ver a su familia, dije: conosco muchos, quizas exagere, es posible que donde resides no se dan estos casos.
    Anamaria, dime si emparte no me das un poquito de razon en relacion a “oportunismo”, cuando dices: “que Dios bendiga toda la vida ley de ajuste cubano”. Tienes confundido el concepto de oportunismo. En que momento escribi que los cubanos vienen aqui a “rumbear, a vivir del cuento, a despretigiar a este pais”?. No entiendo cuando pides: ” una apertura total del embargo.
    Espero verte de nuevo con comentarios en este, uno de los mejores blog.

     
  57. elio

    febrero 23, 2011 at 5:41 pm

    Felicidades por tan interesante articulo y por tu blog pequeño hermano
    Yo tengo 38 anos por lo que me crie con la involucion (como alguien correctamente denominara a la supuesta “revolución” de la camada castrista). Tambien conozco los pormenones de esa desfachatez caribeña que es el régimen cubano y considero que los Castros nos chantajean, humillan y desprecian a los “traidores” que vivimos en el exterior, en especial a los de la anhorada y al mismo tiempo vilipendiada Miami.

    Abogo por ayudar a la familia que tenemos en la isla y q, en la gran mayoría de los casos, nada tienen que ver con el régimen comunista. En lo que no estoy para nada de acuerdo es en enviar contenedores de dinero pues esos HP se rien de nosotros cuando reciben sus millones (billones segun algunos entendidos en la materia). Nos cargan sobrecargos salidos de no se donde, precios exhorbitantes por pasaportes y documentos de viaje, impuestos fantasmas y los precios en sus mal surtidas tiendas están inflados al 200%.

    Desde hace unos meses he comenzado con un nuevo enfoque: Enviarle paquetes con ALIMENTOS, ROPA Y CALZADO a mis hermanos a través de agencias de envio como Vacuba y en algunos casos con las “mulas”; Quizas este pagando mas que enviando el efectivo pero al menos esos miserables no me chantajearan mas ni podrán pagarles con mi sudado dinero los abogados a los cinco HP espias del regimen.

    A ver …. Porque no decidimos en mayoría ayudar a los nuestros de esta manera?

    Saludos a todos

     
    • El intransigente

      marzo 6, 2011 at 2:32 pm

      Elio te felicito, si todos los cubanos aquí en el exilio pensaramos como un joven de 38 años nacido con la Revolucion los Castros ya solo serían feas historias del pasado.

       
  58. Qetza

    febrero 25, 2011 at 8:50 am

    Libertad existe con aquel que tiene DINERO, mientras más dinero, más libertad. No vivo en el pais más “miserable” ,CUBA; ni soy exiliado en el pais más “rico” del mundo EEUU. Y los viajes por America latina demuestran esa realidad. Mientras más Gastas Tienes mas Libertad…Esta también es libertad, aparte de la libertad de expresión,etc. Cabe a los profesionales trabajar para la sociedad, más que trabajar para el dinero. Es una tarea dificil.

     
  59. MERCHOL

    febrero 26, 2011 at 2:34 pm

    HACE FALTA QUE MUCHOS JOVENES COMO TU COJAN LA BATUTA AQUI EN MIAMI…YO VIVO AQUI DESDE EL ANO 1966 Y TE DIGO UNA COSA. ESTOS ANTICASTRISTA CADA DIA QUE PASA SE CONVIERTEN EN MAS TOTALITARIO QUE LOS DE AYA….PARA MI ESO ES UNA CONTRDICCION ENORME. CUANDO TU DICES QUE VIENES DE CUBA POR FALTA DE LIBERTAD…Y DESPUES QUIRES UTILIZAR LAS MISMA TACTICAS QUE USAN AYA..

     
  60. El intransigente

    marzo 6, 2011 at 2:15 pm

    Ernesto, eres muy joven y por ende creado a imagen y semejanza de la Revolucion Castrista, aunque te admiro por haberte dado cuenta del error politico y social de esa llamada Revolucion. Pero razonemos…….
    Toda opinion convertida en noticia es analizada de acuerdo al punto de vista de cada uno de nosotros tengamos o no razon, somos de distintas generaciones, sufrimos por igual las injusticias del castrismo, pero de distinta manera, analicemos friamente…..
    $100.00 Dls llevado a cuba para ayudar a nuestros familiares (entre parentesis) se convierten despues de todo el proceso aplicado a ese dinero por el gobierno castrista en unos miseros centavos, entre la devalorizacion que le hacen, la obligacion de comprar en tiendas especializadas que no ayuda en nada a nuestro familiar, etc, todo esto se convierte igual que un programa que habia en la Cuba republicana que se llamaba “Reina por un Dia”; en sintesis: realmente a quien estamos ayudando? A nuestra familia ó al mantenimiento del gobierno castrista.
    Bonito sería que nuestra familia pudiera disfrutar completamente de ese dinero, entonces si de verdad estuvieramos ayudando a nuestra gente.
    Mi amigo recuerde simpre que el gobierno de castro ha lucrado, está lucrando y lucrará con el dolor y los buenos sentimientos del cubano.

     
    • Julio C

      marzo 7, 2011 at 4:25 pm

      Bien honor haces a tu pseudonimo. Mi madre casi muere en los 90 (perdio 80 libras) porque no habia nada que comer. Casi muere; se salvo de milagro (creo que por buena genetica) Mi abuela era mulata criolla y mi abuelo isleño. Es bien facil especular tanto (50 años?, 51?) comiendo arroz con pollo y plato maduro frito, cuando a 145 kilometros, se batalla por la supervivencia. A ojos ciegos, conciencia limpia. Viva pues, la razon elevada de su posicion fratricida.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: