RSS

Noticias de Guerra Avisada

24 Feb


Pocos países aventajan a Cuba en la producción diaria de malas noticias. Es una realidad dolorosa, que me gustaría desconocer, pero muy cierta: nos hemos convertido en competentes exportadores de noticias desagradables, sólo superados por un puñadito de naciones.

Tan es así, que más de un canal de televisión, más de un periódico del mundo, sostienen sus actualidades noticiosas gracias a Cuba y sus desafueros. Y ya sabemos que las buenas noticias del mundo no son las que llenan programaciones y columnas de opinión.

Cuando pisé suelo estadounidense, por ejemplo, casi de inmediato los diligentes productores de malas noticias me enviaron mi dosis correspondiente: le suspendieron a mi madre la cuenta de correo electrónico que mantenía por su desempeño profesional en una escuela de medicina.

Huelga decir que su incomunicación conmigo era, de momento, un arma eficaz para castigarme por mi actitud inaceptable.

En lo adelante he aprendido que las cuatro letras que dan nombre a mi país, vistas en titulares o pronunciadas por alguien que regresa de su viaje tropical, rara vez contienen algo como no sean carencias repetidas, despidos camuflados, represiones, prohibiciones, estrategias de nunca acabar.

Esta vez, la dosis de mala noticia me llega por un amigo insobornable -y temerario chateador-, que desde una filial de ETECSA (la única compañía telefónica de Cuba) en Santa Clara me advierte:

– Están retirando prácticamente todas las cuentas de internet a los trabajadores. No solo en esta empresa, sino en otras como Copextel también. El argumento es que hay demasiado personal con acceso, cuya labor específica no exige conexión a la red. Así que ya sabes, probablemente no volvamos a hablar más.

Y ya no sé si sorprenderme, indignarme, tirarlo a chanza, o seguir la ruta más frecuente para quienes hoy no viven en la Isla: desentenderme, mientras yo sí navego con total libertad por cuanto sitio me viene en ganas.

Pero aún no he aprendido a hacer esto último, y por eso digo: lo francamente pasmoso es la capacidad que exhiben los dueños de nuestra Isla para mudar de pretexto cuando cambian las circunstancias y es necesario reacomodar las prohibiciones.

Veamos.

Hasta hace muy poco, el argumento estrella para justificar la inaccesibilidad de los cubanos a la Internet, era más o menos este: “Tenemos un acceso limitado y costoso, vía satélite, porque los imperialistas americanos no nos dan acceso a cables de fibra óptica. Entonces, debemos priorizar a quienes más lo necesitan.”

Lo nunca aclarado era quién determinaba el grado real de necesidad entre un ciudadano y otro, o cómo explicar que sólo los extranjeros pudieran contratar en la Isla el servicio legal de conexión, y un cubano con dinero para pagarlo no.

Sin embargo, en esas estábamos.

Pero ahora sucede que el factor “satélite caro – conexión limitada – imperialistas bloqueadores” acaba de desaparecer por obra y gracia de la hermana República Bolivariana: desde Venezuela atracó en Playa Siboney un cable de fibra óptica desde el pasado 8 de febrero, que presuntamente habría resuelto el problema de una vez.

¿Cuál es el discurso ahora? ¿Qué palabras precisas, puntuales, estudiadas, se repiten a la hora de dar connotación social a este nuevo cable redentor?

Miremos las declaraciones a Prensa Latina de Waldo Reboredo, vicepresidente de “Telecomunicaciones Gran Caribe”, la empresa venezolano-cubana que rectorea la operación:

“El cable submarino posibilitará multiplicar hasta por tres mil la velocidad actual de transmisión de datos. Sin embargo, el tendido por sí solo no aumentará las capacidades de Internet en Cuba, pues el despliegue de conectividad no se resuelve de un dí­a para otro dado sus altos costos y la necesidad de otras inversiones.”

Entonces, ¿qué significa esto?:

“Nuestra prioridad es continuar la creación de centros colectivos de acceso, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios”.

Más claro ni el agua: que nadie se frote las manos pensando en acceso normal, por ejemplo desde las casas. Que nadie crea que este cable ofrecerá navegación libre para los desconectados. Que Yoani Sánchez no lance fuegos artificiales desde su piso catorce.

Antes, el teatro de operaciones se prepara con toda intencionalidad: la nueva mala noticia, según la cual más cubanos perderán su acceso a la red de redes, no es casual. Como nada es casual en mi Isla causal.

Hablemos en castellano: la Batalla Electrónica ha empezado en Cuba, y el ejército se alista. ¿Cómo? Pues restando fisuras, posibles brechas aprovechables por el enemigo. Toda cuenta que no sea probadamente necesaria, ultra confiable, debe irse abajo o podría convertirse en munición enemiga.

No importa si es en ETECSA o en Infomed. Lo prioritario es asegurar los flancos. Dios nos salve de un bloguero incómodo aprovechando una cuenta no desactivada.

La mediatizada –por fortuna- conferencia del cibergendarme Eduardo Fontes a los bostezantes militares cubanos, no debe ser interpretada como un hecho aislado e inconexo: son los preparativos, es el preámbulo que nos avisa que el nuevo terreno de guerra (¡según sus propias palabras!) es Internet. Y en esa dirección marchan, combativos.

Sí, qué dudas cabe: Cuba compite con solidez en el mercado mundial de feas noticias, de malos presagios. Le queda pequeño despedir a millón y tantos  de trabajadores. Le queda pequeño apedrear a mujeres pacíficas que visten de blanco. Le queda pequeño silenciar, excluir, sancionar, desterrar. Ahora, lo insólito: mi Isla del Caribe es noticia porque ha decidido emplear Internet para incomunicar.

A veces me pregunto de dónde emana tanta inventiva, tanto caudal.

Anuncios
 
43 comentarios

Publicado por en febrero 24, 2011 en 02 Febrero, 2011

 

43 Respuestas a “Noticias de Guerra Avisada

  1. Nestor F.

    febrero 24, 2011 at 4:21 am

    Palabras exactas las tuyas,mi querido amigo Ernesto.La guerra viene avisada.La guerra con la que la dictadura ya combate el enemigo que mas teme:el Internet.Ese escurridizo enemigo que insiste en no dejarse derrotar y ante la batalla despliega tácticas de guerrilla digital con trucos y métodos irregulares de obtención y distribución de la información.Y sabemos que el Internet es como una droga altamente adictiva:cuando se prueba es difícil dejarla,lo mismo podemos afirmar de la información y de la cantidad de disimiles datos que se pueden obtener en la red.Por eso presiento que no podrán accionar tan fácilmente el interruptor y dar un apagón informático al ciudadano de a pie,a pesar de la cortina de hierro que el régimen pretende construir para aislar al individuo del acceso a la web.Siempre encontraran un resquicio en el muro por donde filtrar la verdad.
    Este asunto me trae a la mente una analogía.Me recuerda la Reconcentraciòn ordenada por Valeriano Weyler durante la Guerra de Independencia,con la cual se concentraron a la fuerza decenas de miles de campesinos en las ciudades,con el objetivo de evitar que pudieran ayudar a los mambises.Pues ahora la dictadura pretende establecer una reconcentraciòn digital,con el objetivo de aislar a los cubanos de Internet y evitar que abran los ojos y liberen su mente.
    Que nadie lo dude.La capacidad represiva de la dictadura se mantiene,y hasta se ha incrementado y diversificado, durante el actual gobierno de Raul Castro.Le temen mas a un ¨tarequito¨ conectado a internet,y a una mente libre o con ansias de libertad detrás de un teclado,que a todo un ejercito.

     
  2. lola

    febrero 24, 2011 at 6:32 am

    Gracias por tus escritos ,es primera vez que comento aunque siempre te leo,aunque no hace mucho tiempo lo descubri ,creo eres uno delos mejores ,sigue pues es bueno para nosotros los que no tenemos facilidad de palabras .

     
  3. Paloma

    febrero 24, 2011 at 7:10 am

    Nuevo post, y como siempre muy bueno, felicidades Ernesto. Ayer comentaba con unos amigos, que a la vista de los sucesos en el medio oriente, y el rol que han desempeñado el internet y las redes sociales en el proceso, nuestro coma andante debió haber llamado a sus colegas con el socorrido “te lo dije”, me lo imagino riendo por lo bajo, y diciéndole a Chávez, ¿viste cuanta razón tenía yo en no permitir internet”. Está claro que ese es un frente en el que el sistema no va a ceder terreno, pues la historia reciente ha demostrado que es un factor determinante en la capacidad de organización y convocatoria de los jóvenes que piden, o exigen cambios. De modo, que esta mala noticia, es como la del Gabo, una “crónica de una muerte anunciada”, otra paletada de tierra sobre la tumba de la libertad de expresión en nuestra tierra.

     
  4. adalberto gonzalez

    febrero 24, 2011 at 8:06 am

    brillante Ernesto , una vez mas, de cualquier manera quiero insistir en que Internet es una herramienta muy importante, pero solo la ignorancia de los dictadores puede hacer creer que prohibiendo Internet se acaban los problemas; con ó sin Internet los pueblos se levantan contra sus opresores porque lo que los moviliza no es “internet” sino, la falta de libertad, la miseria, la falta de trabajo, de vivienda etc. etc. ahí esta la raíz de los problemas y las razones de las sublevaciones. Es obvio que es muy importante enterarse de lo que pasa en el mundo, y por eso es justo exigir “internet para todos”, pero ninguna maniobra podrá impedir lo inevitable una vez que el hartazgo no deje margen para soportar mas a los Castro. 1.500.000 / 2.000.000 de desocupados esperaran pacíficamente su muerte civil con ó sin internet ????? esta claro que no, una vez mas, los pueblos pueden ser asesinados pero jamas se suicidan.

     
  5. Juan Antonio Zas Irigoyen

    febrero 24, 2011 at 9:05 am

    De donde tanta inventiva y tanto caudal de maldad?
    Bueno esa misma pregunta o parecida me la hice yo en mis annios de juventud, alla por los 60’s, un dia conversando con un abogado que ya no ejercia por supuesto, por estar en contra del regimen le hice la pregunta y la respuesta me parecio tan corta, vulgar y sin esencia o contenido que me senti defraudado en aquel sennior que para mi tenia tremenda educacion, cultura y conocimiento y la expresion de marras fue la siguiente:
    “ES QUE EN CUBA LOS HIJOS DE PUTA SE DAN SILVESTRE”. Hoy por hoy he venido a entenderlo.

     
  6. yanet

    febrero 24, 2011 at 9:26 am

    Si en algo ha sido bueno nuestro pérfido Estado Policial ha sido en generar con agilidad siempre previsora fuertes mecanismos de control social, a esto van,sin dudas,dirigidas las nuevas “batallas”.
    Pero la indetenible y revolucionaria tecnología es una “dificultad” grande,enorme, quizás la más complicada que han tenido que sortear.
    podrán cerrar aún más el acceso a internet pero no pueden controlar cada CD, Pendrive, u otro artefacto contenedor de datos,informaciones, que entra a un país que recibió sólo en enero alrededor de 300 000 turistas.
    un país que tiene a un número bien nutrido de sus ciudadanos dispersos por todo el mundo, y que tiene como valor cultural intrínseco la familiaridad y la amistad, cada cubano con familia fuera de Cuba tiene la posibilidad de acceso a esa información diferente que nunca llega al NTV.
    podrán hacer más difícil el acceso a “otra” información, pero no lograrán eliminarla. siempre llegará.
    de manera que para mi Ernesto, son estertores de herido de muerte.
    Muy bueno tu trabajo,y gracias por haber traído el tema.

     
    • WHITE

      febrero 24, 2011 at 5:12 pm

      Estoy muy de acuerdo con Yanet, Ernesto. Son estertores de herido de muerte. Se tardará algo más pero es imparable Internet y las redes sociales. Por otra parte todo parece presagiar que vuestra libertad está cerca. Estoy segura. Mucho ánimo y aunque pierdas contactos importantes para tí sigue con el blogg y con todos tus proyectos.
      Hablando de restricciones: ¿Sería posible que accedieran a las contraseñas de los suscritos a este blog y las bloquearan? Lo digo pq he estado varios días sin acceso a mi cuenta de Yahoo y nunca me había ocurrido antes. Como no soy muy informática pues ahí os dejo esta pregunta. Un abrazo para todos

       
      • Gerardo el de Berlin

        febrero 24, 2011 at 7:16 pm

        Hola White

        Según lo que describes no creo que te hayan robado tu clave y menos para que no entres a tus cuentas, el objetivo de un ladrón de claves no es que tu no entres, sino que sigas entrando para poder ver lo que tu haces y no haces, a no ser que te quieran tumbar un dominio, o sea hackear un sitio y no puedas entrar mas.

        Existen muchas posibilidades de robar claves por ejemplo a través de los gestores de contraseñas (Reverse Cross-Site Request) que te las roban digamos de facebook, myspace, yahoo, geocities y de todos los sitios que usen tags en los formularios de envíos de información (html) y de ahí si te la pueden robar, pero no de aquí, ya que tu cuenta no la hostea Word-Press sino yahoo.

        Mi recomendación: En caso que tú entres a Facebook, Myspace o Yahoo, o visites sitios en los cuales tú tengas una cuenta “legítima” te recomiendo que desactives la funcionalidad de tu navegador de administrar las contraseñas tanto de FireFox como del Internet Explorer, esa es la base para poder robarse algo.

         
  7. paco

    febrero 24, 2011 at 11:06 am

    Hay que ser iluso para creer que el regimen cubano va a dar facilidad a los cubanos para que tengan internet en su casa. el acceso a internet seran para los dociles del regimen. Recuerden que el gobierno pago a Italia 704 millones de dollares para poder tener el control de esa empresa, eso lo dice todo. Ellos van a tener los medios para controlar con mas efectividad a toda la poblacion.

    Sigo manteniendo mi posicion, el cambio en Cuba llegara cuando la Parca llegue a buscar al que ha provocado todo el desastre de nuestra nacion, no habra mas caudillismo y Raul no sera capaz de mantener el circo que el gran payaso ha podido sostener por 52 anos. Paciencia que todo no es eterno.

     
    • kamila

      febrero 24, 2011 at 2:09 pm

      coincido totalmente, la libertad esta cerca

       
  8. Maria Silvia

    febrero 24, 2011 at 12:43 pm

    Ellos saben bien que en la informacion esta su talon de Aquiles. Por eso durante estos 50 anos han perfeccionado esa maquinaria de propaganda, estudiada sobre los medios utilizados por los nazis ( Goebbels) hasta los oscuros pero certeros mecanismos de la Statsi de la Alemania comunista. Internet se les va de las manos, estoy de acuerdo con el comentarista que dice que esta ultima medida son los estertores de una animal herido y de muerte.

     
  9. Hansel

    febrero 24, 2011 at 2:04 pm

    Hola Ernesto,

    quiero comenzar dandote mi opinión sobre lo que te preguntas al final de tu artículo.Bueno,hay personas malas y personas malvadas.Fidel Castro y sus secuaces son personas malvadas.No aceptar que alguien piense diferente a él y machacarle la vida es prueba más que suficiente.No hay que meterse a buscar ejemplos específicos.

    Una de las grandes victorias del régimen es la manipulación de la información y sin dudas muchos cubanos tienen una idea deformada de como es y funciona el mundo.A veces solo da partes de la noticia,a veces no la da y otras veces las retuerce.Un ejemplo actual es lo de Libia,acabo de ver el Granma,solo quería saber como estaban enfocando la noticia-“La OTAN quiere robarse el petroleo de Libia”,”el Imperio está detrás de eso”,nada de la carnicería ordenada por Gadafi ni de los mercenarios africanos disparando contra los libios,ni de los pilotos que se han negado a bombardear,nada de nada.Para que nadie tenga la más mínima posibilidad de contrastar noticias se cierran estos agujeros informativos.
    El Régimen,que no respeta a los ciudadanos porque feudalmente concibe que estos se deben a él,miente deliberadamente en el caso libio y,lo peor,es un acto reflejo!.
    El uso de las redes sociales para contribuir a la organización de rebeliones d esta magnitud no tenían precedente.Los cancerberos como E Fontes tomaron nota y ya se sabe lo que va a pasar,más control y cerrazón!

    Saludos cordiales

     
  10. Jorge

    febrero 24, 2011 at 3:10 pm

    NO FUE EL MISMO FIFO EL QUE DIJO QUE LAS IDEAS VALIAN MAS QUE LAS ARMAS, O ALGO ASI? LO KE PASA ES QUE ALLA ESO SE APLICA INVERSAMENTE PROPORCIONAL…

     
  11. Jorge

    febrero 24, 2011 at 3:15 pm

    ADEMAS ERNESTO, ESO SE VENIA VENIR, LO KE PASA ES KE A UNO NUNCA LO DEJA DE SORPRENDER LAS JUSTIFICACIONES KE DAN PARA LAS COSAS. AHORA UNO VIVE EN CUBA Y ES UNA PERSONA PROMEDIO…ESA JUSTIFICACION NO TE SORPRENDE, PQ ES QUE YA ESTAS ADAPTADO A ESO. PERO SI YA ESTAS FUERA DE CUBA, CON ACCESO A LA INFO, TE DAS CUENTA DE LO FORZADA DE LAS RESPUESTAS QUE ELLOS DAN. ME ENREDE UN POCO PERO ESPERO KE ME ENTIENDAS.

     
  12. Fernando

    febrero 24, 2011 at 5:49 pm

    Brillante Ernesto!

     
  13. Danilo

    febrero 24, 2011 at 5:59 pm

    Sencillo: emana del cerebro de Castro el mismo diablo en persona.
    Twitter es como un blog, tienes cuenta allí?
    Un abrazo

     
  14. Pedro Julio Suarez

    febrero 24, 2011 at 8:02 pm

    Ernesto, cuando escribes: : “o seguir la ruta mas frecuente para quienes hoy no viven en la isla: DESENTENDERME”, que quieres decir?, para mi tiene dos lecturas: desentenderme de las medidas que tomaran, o desentenderme de la politica, si es la primera, es lo mas aconsejable, si es la segunda, no creo que los que seguimos tu blog te lo vamos a aceptar, aqui si no valen la libertad de decision, tu eres, junto con otro grupo de jovenes, no tan numeroso, de los que hablo Marti: ” Cuando hay muchos jovenes sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos jovenes”. No te sorprenda por las medidas que tomaran para mantener su dinastia, fidel y ahora sus disipulos, desde el 1ro de Enero, – quizas desde antes – ese ha sido su proceder, no recuerdo quien dijo que fidel tenia olfato de animal para predecir el peligro, los ejemplos sobran, uno que recuerdo: cuando la llamada limpia del escambray, movilizo a 40 000 hombres, para combatir a un grupo de Alzados, que dudo fueran mas de 500. Aprovechando el tema, le recuerdo a Nestor F, que fidel puso en practica la reconcentracion de Weyler en 60s, con los campesinos del escambray que no eran confiables, los reconcentraron en los remates de guane y en camaguey, proximo a Vertiente, los poblados se llamaban, brazo1 y brazo2. En los 60s, 70s y hasta 80s, cada vez que habia toma de posesion de un presidente en USA, movilizaba a 100 000 o 200 000 hombres, los tuneles de la guerra de todo el pueblo, como te dije los ejemplos sobran. Yo soy del criterio, quiera Dios que este equivocado, que mientras vivan fidel y raul – en minuscula por que no son nombres propios, son de hienas – hay dictadura totalitaria.
    Un abrazo de optimismo.
    Mantienes la misma direccion de correo?

     
  15. Pedro Julio Suarez

    febrero 24, 2011 at 8:25 pm

    revolución?
    Thursday, February 24, 2011 | Por Adolfo Pablo Borraza
    LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanetorg) – Las protestas que realizaron hace dos semanas trabajadores por cuenta propia en el Ministerio del Trabajo, y los obreros de la Unión de Investigación de la Celulosa del Bagazo, ambas entidades en el municipio Centro Habana, ¿podrían ser la génesis del estallido social que algunos esperan se produzca en la isla?

    ¿Podrían replicarse en Cuba las revoluciones que sacuden al mundo árabe y han derrocado ya a dos férreos dictadores? Como Cuba es gobernada desde hace 52 años por una dictadura militar, es lógico que muchos piensen que los sucesos del mundo árabe repercutan en nuestro país.

    Quisiera, por el bien de mi pueblo, equivocarme, pero las protestas de Centro Habana y otras que irremediablemente se producirán a medida que los despidos masivos anunciados se materialicen y los altos impuestos paralicen la supuesta mejoría que se espera aporte el nuevo “sector privado” a la economía, además de todo lo malo que Raúl Castro nos ha estado anunciando desde que tomó el poder, serán sólo un murmullo de varios, ahogado por la ignorancia e indiferencia de millones que, temerosos, no se atreverán a lanzarse a las calles a enfrentar al régimen.

    Apuesto todo lo poco que tengo a que en Cuba no sucederá absolutamente nada. Se piensa que habrá otro maleconazo y algunos desean que suceda, pero olvidaron que aquella insólita descarga del verano de 1994, cuando el pueblo salió a las calles a desafiar al dictador, solo duró unas horas: el régimen, astuto como siempre, puso a pelear al mismo pueblo entre sí.

    Hoy día no es muy diferente, todo se mantiene casi igual. La oposición que, por decirlo de alguna manera, debería ser la cabeza de este pueblo indefenso y abusado, está quieta. No acaba de organizarse y mucho menos unirse. Algo que aprovechan los caciques para gobernar a su antojo.

    Los medios internacionales han dado una extensa cobertura a los sucesos en Túnez y Egipto y el mundo entero mira con expectativa a la isla comunista, esperando que algo pase. Pero lo mismo ocurrió cuando el campo socialista se derrumbó y de eso hace ya más de 20 años.

    El miedo paraliza a nuestro pueblo. Nadie osa lanzarse a la calle a manifestarse en contra del gobierno y “el loco” que lo haga no encuentra el respaldo que merece. Ni siquiera la dividida oposición se apoya mutuamente. Además, está el ejército, que probablemente no tendrá reparos en disparar contra el pueblo si éste se atreve a rebelarse.

    Por otra parte, olvidamos algo esencial que, aunque me moleste aceptarlo, es cierto. Nuestros dictadores son inteligentes, no por gusto se han mantenido más de medio siglo en el poder.

    ¿Fueron casuales las liberaciones de Héctor Maseda, Ángel Moya y Eduardo Díaz Fleites en estos precisos momentos? Tampoco son aleatorias las reflexiones del Fidel sobre los sucesos en Egipto. Él y los medios oficiales ya le dieron el necesario toque antiimperialista a las revueltas, para confundir al pueblo una vez más, y hacer que los cubanos lo entiendan todo al revés.

    Como decimos aquí, “olvídense de los peces de colores”. En Cuba todo es en blanco y negro; o en rojo y verde. Las protestas espontáneas que seguramente se producirán a raíz de la crítica situación que atraviesa el país, serán aisladas y se quedarán en la chispa que no prenderá el fuego que necesitamos para derrocar el régimen de los Castro. Para eso hace falta un pueblo que de verdad quiera ser libre.

    La libertad no es algo que los dictadores regalan; se les arrebata a cualquier costo. Los dictadores se derrocan con el pueblo unido y sin miedo, en las calles. ¿Será posible que eso pase en Cuba? Lo dudo.

    adolfo_pablo@yahoo.

     
    • Celso

      febrero 25, 2011 at 12:11 am

      Completamente de acuerdo con tu comentario, amigo Pedro Julio Suarez.

       
  16. Gerardo el de Berlin

    febrero 24, 2011 at 8:37 pm

    Para White que se me olvidaba decirte:

    La forma de “robar” claves a que tú te refieres, eso de que yo entro aquí o allá y me robo esto o aquello no funciona, mejor dicho no es posible.

    Suponiendo que tu host sea WordPress, para robarse una clave de esa forma (así de jamoneta) primero habría que hackearse la base de datos de San Francisco California de Word-Press y haberse robado todos los datos de los servidores. Despues que tengan esos datos (y no haya estallado la tercera guerra mundial) tendrían que trabajar varios años en generar un script que supuestamente pudiese descifrar las contraseñas de los usuarios.

    Por si no lo sabes las contraseñas se almacenan en las bases de datos en forma de geroglífico. Te lo digo porque soy Webmaster. Ni un Webmaster ni nadie puede descifrar la contraseña de un Usuario, si no a donde vamos a parar?? y cuando el sistema te envía una nueva son generadas igualmente en forma indescifrable.

    —————–

    Aquí te explico como es que podrían robártela usando el Reverse Cross-Site Request, que no es que te la roben sino que tú se las mandas 🙂

    Tienes una cuenta registrada en Facebook o Yahoo o Hotmail

    La tarea del ladrón consiste en capturar tu contraseña que automáticamente se rellena por medio de la funcionalidad de tu navegador. El ladrón ha logrado poner en este dominio un formulario idéntico al tuyo pero con un cambio en la dirección de envío. Al llamar ese sitio tus datos se rellenarán de todas formas mediante el mecanismo anterior.

    Gracias a esa funcionalidad de tu navegador, si el ladrón no muestra estos campos, sino que los genera “ocultos”, la información se encuentra detodas formas ahí y va a ser enviada a una URL controlada por él. Las contraseñas no tienen por qué ser reales, el interés es que sean almacenadas.

    Posteriormente, imitando un posible correo de phishing, estarás pasando sin darte cuenta por una URL que contiene el Cross-Site Script con los formularios de captura de datos que más tarde, tras su click, son mostrados sobre la URL de Facebook.

    Es mas o menos eso, traté de simplificar

     
    • WHITE

      febrero 25, 2011 at 5:39 am

      Gracias amigo. Algo he comprendido (un poco…). No te marches tu tampoco de aquí… Ni Ernesto.Ni nadie.Ya sé que muchos estais fuera. yo tengo varios amigos cubanos aqui. Un abrazo desde España para todos.

       
  17. Eliseo

    febrero 25, 2011 at 10:30 am

    Estimado amigo, en Cuba lo que hace falta, en estos momentos de convulsion en los paises arabes, es el efecto domino, quiera Dios que una chispa se encienda en Cuba para que veamos todos como las ratas de cloaca comienzan a correr despavoridas, Dios me oiga. Saludos de Eliseo

     
  18. Hansel

    febrero 25, 2011 at 11:43 am

    Pedro Julio,

    En Ciego de Avila también hay eso que alguien llamó pueblos cautivos,lugares donde fueron reconcentrados muchos campesinos.Se llama Miraflores,existe un Miraflores 1 y un Miraflores 2.
    Ambos están ubicados en el medio de la NADA que separa a Esmeralda de Morón.No sé si la carretera conocida como Circuito Norte existía en el momento de la deportación interna esa.

    Saludos

     
  19. Paloma

    febrero 25, 2011 at 11:08 pm

    Con dolor de mi alma tengo que reconocer que pedro julio puso los puntos sobre las íes, divide y vencerás ese es y ha sido el lema de orden, destruir, desunir y descaracterizar a la oposición, ridiculizarlos y ponerles motes. A eso le sumas el el barniz de bondad y paternalismo en los discursos, y el mensaje subliminal de que fuera de cuba el mundo es malo y se está acabando y ya está, en Cuba NO PASARÁ NADA.

     
  20. Manozeta

    febrero 26, 2011 at 1:20 pm

    Amigo Ernesto, en algunas cosas tienes razón sobre todo que cierta prensa está a la caza de noticias provenientes de Cuba que les permita convertir medias verdades en mentiras para que resulten desagradables al lector. Pero lo más lamentable en todo caso es que haya todavía cubanos regados por el mundo y con la posibilidad de acceder a fuentes más serias y confiables a través de internet que tengan una visión tan sesgada de Cuba y su realidad.
    Cuba hoy día es una sociedad en transición que sale del inmovilismo aunque unos no lo perciban y otros obstinadamente le pongan obstáculos como es pretender justificar restricciones en el acceso a internet y lamento si a tu madre le han cerrado la cuenta de correo en Infomed solo porque hayas emigrado y digas lo que piensas. Lo que sí es completamente falso que exista una política de estado tendiente a negar a los ciudadanos el acceso a la red de redes. Limitaciones materiales que impiden ampliar de inmediato el acceso y cobertura son reales a pesar de la llegada del cable de fibra óptica.
    Hace unos cuantos años atrás le pegunté a una chilena que ya llevaba 16 años exiliada en la isla que pensaba de algunos exiliados cubanos que no se casaban de hablar mierda de su país y la respuesta que me dio fue harto elocuente:
    “SON AVES DE MAL AGÜERO PORQUE INTENTAN CAGAR SU POPIO NIDO”

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 26, 2011 at 1:58 pm

      Bueno, entonces pongamos las cosas en perspectiva, a ver si me ilustras un poco mejor algunas cosas que no entiendo. Si tú afirmas categóricamente que no existe una política del estado cubano de negarle el acceso a los cubanos, dame tus respuestas a:

      1. ¿Por qué los extranjeros comunes que residen en Cuba sí pueden contratarse el servicio de internet legal, y los cubanos que pueden pagarlo no?

      2. ¿Por qué, incluso, en los cibercafés de Cuba, donde la conexión es más barata que en los hoteles habaneros, para navegar debes llevar el pasaporte extranjero… si eres cubano, tampoco puedes?

      3. ¿Por qué hasta ahora el argumento constante para negar la conexión de los cubanos era el dichoso cable de fibra óptica (si te parece te envío links a los artículos oficiales donde se decía esto ex-pre-sa-men-te), y ahora que ya hay cable surge otro nuevo impedimento para justificar lo injustificable?

      Empecemos por ahí, a ver si es que posees informaciones que yo no, y puedes ayudarme a comprender, amigo mío.

       
      • Manozeta

        febrero 26, 2011 at 7:40 pm

        Ernesto te respondo con gusto:
        1. En Cuba hay profesionales cubanos que si tienen conexión en su casa. Ante limitaciones objetivas hay que prioizar el acceso a quienes mas lo necesitan en su desempeño laboral.
        2. Falso, en los cibecafés cubanos te puedes conectar con el canet de identidad y en ciudades como guantánamo. Yo lo he podido comprobar.
        3. Estudia un poco de tecnología de redes para que compruebes que el cable de fibra optica mejora la velocidad de conexion. Para ampliar la cobertura y mejorar el acceso se requiren mas inversiones y tu mismo lo señalas en tu comentario.

         
      • El Pequeño Hermano

        febrero 26, 2011 at 8:22 pm

        1. Mi pregunta inicial no queda respondida con tu comentario. NINGÚN cubano puede hacer como hace un extranjero residente en Cuba: solicitar su conexión desde su casa, pagar 60 dólares por 80 horas de conexión, y punto. Cuando me expliques por qué esa aberrante discriminación (entre tantas otras, pero hablemos ahora de esta) creeré que has respondido de verdad a mi pregunta.

        Dicho sea de paso: ¿quién tiene facultades para determinar a qué persona le es más útil o no una conexión a internet? Demuéstrame, por ejemplo, que los oficiales de la Seguridad del Estado tienen derecho a tener su conexión a internet libre en sus casas, y los médicos o los ingenieros no. Y te aclaro un punto, por si no lo sabes: los médicos NO tienen acceso a internet. Los más favorecidos, tienen acceso a la Intranet: o sea, solo sitios cubanos. Entonces, una vez más: convénceme de que se trata de quienes más lo necesitan, cuando un ciber-policía sí tiene su conexión segura, en casita, y médicos, ingenieros, profesores, no.

        Te aclaro, por si pretendes pasarme gato por liebre: mi madre y mi padre son profesores de Inglés con más de 30 años de experiencia enseñando a cubanos a hablar el idioma. Mi hermano es Ingeniero, y solo hace 5 años que no vive en Cuba. Y yo, periodista. JAMÁS en mi casa se conoció el acceso a internet: explícame quiénes lo necesitaban más que nosotros, querido Manozeta.

        2. Falso de tu parte: Guantánamo será una descomunal excepción. En Cuba, solo en los hoteles habaneros te puedes conectar a internet siendo cubano, y pagando un precio altísimo. En Bayamo, Santiago de Cuba, Camaguey, y un larguísimo etcétera, tienes que llevar pasaporte para hacerlo. Por favor, no se lo vengas a decir a quien salió hace 2 meses de allá y pasó las de Caín para poder actualizar este mismo blog.

        3. Estoy seguro que al menos uno de los lectores de este blog, ingeniero de profesión, está más capacitado que yo para demostrarte que ese cable, si se quisiera, sí podría aumentar enormemente la conetividad de los cubanos. Veamos si alguno se decide: yo no tengo el dominio técnico -tú tampoco… has dicho que eres médico, ¿o no?- aunque sí tengo mi arma fundamental: sentido común. Intuición.

         
      • El Pequeño Hermano

        febrero 26, 2011 at 8:25 pm

        Por cierto, se me olvidaba: en un comentario anterior, en mi post sobre los médicos, me “desautorizabas” a hablar en nombre de los profesionales de la Salud Cubana. Te recomiendo pases por allí a leer algunos de los últimos comentarios, a ver qué me dicen otros médicos de nuestro país.

         
      • WHITE

        febrero 27, 2011 at 11:09 am

        Ernesto, hay por aquí comentarios que no requieren siquiera del desgaste de contestar una por una cada una de sus extrañas sandeces. Salud!

         
  21. despertar

    febrero 26, 2011 at 6:38 pm

    Concuerdo contigo totalmente Enesto, y no creo que “te estès cagando en tu propio nido” como dice Manozeta, ¿que Cuba es un pais en transiciòn?, si lo sabemos, desde que tengo uso de razòn estamos en eso y no creo que sea la justificaciòn para que unos pocos decidan sobre lo que puedo o no saber a través de la red, o quienes puedan tener acceso a ella. Y ni hablar de los ridìculos requisitos que debes cumplir en tu centro de trabajo(sector salud, en mi caso), para poder tener al menos una cuenta que te permita revisar y recibir correos electrònicos, con la incertidumbre siempre de saber si serà seguro….
    Por favor, Gobierno deje la paranoia, me aterra pensar en cual serà el pròximo paso

     
  22. francisco rodriguez

    febrero 27, 2011 at 12:49 am

    francisco rodriguez
    Febrero 27th, 2011 en 00:43

    hacerle una campaña contra estos perros de isla caimam …que hacen contrato con asesino y dictadore…este gobierno de isla caiman ..son unos sumisos…que un cubano con dignidad no visete esa isla ..mas nunca murio un hermano que ellos no atendieron…..asesino caimaneros sumisosssss

     
  23. jorge alejandro

    febrero 27, 2011 at 10:35 am

    Manozeta:

    Si alguien ha cagado el nido y lo ha mantenido así por medio siglo, ese ha sido ese gobierno que tu adulas; y ese dictador al que tú casi le prendes velas. Y no nos vengas con la vieja trampa de que los exilados hablamos mal “de Cuba”; hablamos mal de la tiranía, que no es Cuba, ni mucho menos. Si tú eres de los que identificas “gobierno” con “nación”, el equivocado eres tú. Yo no nací en “Castrolandia”, sino en Cubam, aunque tú y los hipócritas como tu pretendan convertirla en lo primero para que la gerontocracia siga desgobernando el desastre, mientras tú te dedicas a la politiquería cibernética, mientras usas esa internet y gozas de esos derechos que te parece bien que los cubanos no tengan. Yo no sé quién tú te crees que eres, que ves normal que a tus compatriotas se les niegue, por ejemplo, esta posibilidad de hablar lo que te venga en gana con quien te venga en gana en la red. ¿ Esta es tu tarea de choque?

    Hasta un niño se da cuanta de que la tiranía lo que le tiene es MIEDO a la internet y al mundo que se abriría ante los cubanos, si accedieran libremente aa ellas. El carretón de mentiras que se vendrían abajo en sólo unas horas de navegación, es algo a lo que no se pueden arriesgar. Y, tienes razón, al paso que va, Cuba es un país en plena transición , pero al Medioevo, donde a los ciudadanos sólo les queda forrar botones y desmochar palmas, mientras el gobierno intenta vender el país como un cake a los extranjeros, ya que para vergûenza de todo el que tenga un poco de dignidad, parece que todos en este planeta pueden comprar un pedazo de Cuba por 99 años, o de por vida, menos los ciudadanos de quinta categoría que nazcan en Cuba. Y todavía te llenas la boca hablando de la prensa que vive cazando noticias de Cuba; bastante poco se sabe acerca de las barbaridades que han ocurrido y ocurren diariamente, porque de eso se han encargado los viejos delincuentes que tú defiendes. Pero, poco a poco, querido amigo, que las cosas se van sabiendo. Vamos a ver cuando llegue el momento, que no vas a encontrar un cubo suficientemente grande para meter la cabeza.

     
  24. Pedro Julio Suarez

    febrero 27, 2011 at 2:19 pm

    Ernesto, de sobra se que no estaras de acuerdo con mi comentario, eres un amante del derecho que tiene cada uno de expresar sus opiniones. Por que empleas tiempo en polemizar con el tal “manozeta”?, quien es este sujeto, que no es capaz de firmar ni siquiera con un nombre de persona, aunque no sea su verdadero nombre?, donde radica esta especie en extincion?,Estos individuos que diambulan por los blog tratando de defender escribiendo tonterias de un gobierno que ha demostrado con hechos, ser el peor desde que se fundo la republica, no se le responde y menos tu, la tarea de ellos es molestar al dueno del blog, no polemizar, ellos estan convecido ( si son seres normales )que lo que escriben es “cascara de pina”. Recuerda el consejo del poeta Amado Nervo; ” No le arrojes margaritas a los cerdos”.

     
    • yanet

      febrero 28, 2011 at 9:06 am

      Te entiendo Pedro Julio, sin embargo Manozeta es tan bueno para este blog!!! has visto las brillantes respuestas que generan sus diatribas? he leído entradas tan bien argumentadas, tan sólidas en revatir las ridículeces de Manozeta que, quizás,si él no las hubiera “soltado” los demás no expresarían esos puntos de vista profundos, con los que Manozeta no logra discutir. normalmente termina haciendo mutis, qué más le queda al pobre!
      Las provocaciones de Manozeta en lo personal las agradezco, al menos a mí me reafirman cada vez más en el pensamiento plural, crítico, democrático que defiendo, me recuerda la acefalía de la mayoría de los defensores de un sistema sociopolítico que es ajeno a esos valores, me demuestra cuán pobres y desargumentadas son las posiciones ideológicas de los que se autotitulan “revolucionarios”, en fin.
      ah, no puedo tampoco dejar de reconocer que me hacen pasar un buen momento también porque a veces son tan hilarantes, a veces me matan de la risa.

       
  25. MILLIE (G/D)

    febrero 28, 2011 at 3:51 pm

    Despues de entrar a leer diferentes blogs,sobre la problematica cubana, desde los comienzos. Mi conclusion
    sobre “la guerra avisada” no es simplemente las faltas de communicaciones en la Net, la falta de la prensa objetiva que solamente esta limitada a la prensa official del Regimen Totalitario.
    Es muy triste ver como muchos blogs que en los comienzos eran fraternales, discrepando decrocraticamente, con respeto y solamente unidos por la democracia y el cambio total del Totalitarismo en esa pobre Isla…muchos se han convertido en lugares de- ex-pcc militantes-(aclaracion: soy de opinion, que los que no tienen las manos manchadas “de sangre, ni por sus actos de chivaterias han encarcelados a personas inocentes, por pensar diferente…-esos- tienen el derecho a “segunda-oportunidad-…AHORA! otra cosa es que sigan haciendo los actos de repudio(cibernetico) sin aprender a vivir en VERDADERA DEMOCRACIA.
    Este Blog me parece muy transparente ,como objetivo,
    yo tambien leo y me gusta el de Claudia, para mi personalmente esa “muchachita” es la mejor Blogger desde Cuba.
    Gracias Pequenno hermano y sigue ASI…Dios te bendiga.

     
  26. Gerardo el de Berlin

    febrero 28, 2011 at 7:11 pm

    Buenos días. A mi opinión el Manozeta tiene razón en sus 2 primeros puntos, pero en el 3ro. está errado:

    1- Sí, los profesionales a los que él se refiere claro que los hay. Son los profesionales del Ministerio del Interior, Ministros, Viceministros y sus familiares, o sea la clase privilegiada y la que trabaja en aras del gobierno. Ejemplos: Manozeta en persona, Reinaldo Taladrid, Randy cara de cotorra, etc. Tiene razón.

    2- Cuba es el único pais del universo donde para tratar de conectarse a Internet el “usuario” tiene que identificarse con la cédula de identidad. Tiene razón.

    (Y para entender esta directiva hay que tener primero sentido del humor: Quizás como una medida de seguridad por si el usuario quiere robarse la computadora del cibercafé?? … en ningún momento es para tomar sus datos y tenerlo controlado hasta con su fecha de nacimiento)

    3- Ni la cobertura tiene que ver con la velocidad, ni la velocidad tiene que ver con el acceso. No hay que estudiar tecnología de redes para rebatir tal tontería.

    (Se entiende lo que el trata de justificar pero la justificación no la encontrará en la técnica. Yo por ejemplo empezé con un módem y con poca velocidad pero acceso siempre tuve … desde un pais libre, claro)

    Saludos desde la zona rosa

     
  27. pilar

    febrero 28, 2011 at 9:02 pm

    Excelente el comentario/respuesta de Jorge Alejandro a este fulano “manozeta”, hasta el nombre es ridículo como su “papel” en este blog. Si no fuera por el respeto que tengo por el derecho a la libre expresión , la verdad evitaría sus comentarios, los cuales me recuerdan demasiado bien la verborrea castrista que por mas de 26 años me tuve que tragar a pulso, hoy en día, por suerte es opcional y por mi salud mental la dosifico, pero por otro lado generan respuestas magnificas y audaces que hacemos nuestras por reflejar en su totalidad nuestro sentir.

     
  28. Manozeta

    febrero 28, 2011 at 10:00 pm

    Amigo Ernesto, me podría dedicar a rebatir los argumentos de quienes en definitiva lo único que buscan es descalificarme porque sacan en conclusión que así lo hacen contra un gobierno que según les parece a todos yo defiendo.
    ¿Y quién se cree en el derecho de sacar esas cuentas alegres? Se equivocan quienes piensan que defiendo a un régimen o a una ideología. Esas son frases tan desgastadas por su uso que no merecen cometario alguno.
    Defiendo el carácter diverso de la sociedad cubana actual. Inconformes hay y muchos en la isla y creo que son mayoría pero también son mayoría los que creen que existe suficiente espacio para expresar sus discrepancias. Ya saldrá alguno que diga que como me atrevo hacer esa afirmación.
    La hago partiendo de un hecho más que simple. Nunca en la historia de Cuba las dictaduras han durado un comino porque el pueblo de Cuba es demasiado inteligente y rebelde para aceptar semejante condición. Eso de que el pueblo se resigna al estar desinformado de lo que sucede en el resto del mundo es digno de rizas.
    ¿Fue necesaria Internet y las redes sociales para que se gestaran nuestras guerras de independencia, y las revolución del 30 y el 59?
    Por favor no confundamos, timba con mandinga. Creo que todos tenemos derecho de expresar lo que pensamos y de ser esccuchados, de ello no excluyo para nada al exilio; lo que si he aprendido de vivir 20 años en Chile después de salir de una dictadura, que si no se es capaz de respetar al adversario no se puede nunca esperar reciprocidad.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 28, 2011 at 10:26 pm

      Me divierte un poco que afirmes que en Cuba hay espacio suficiente para expresar las inconformidades, querido amigo. Y que lo digas en un blog que si se fundó el 9 de Julio del 2010 fue porque su autor no encontró, en su perfil profesional, ningún espacio para expresar sus ideas e inconformidades. En los países con libertad de prensa los blogs no son opciones profesionales, Manozeta. Son, más bien, juegos de muchachos que quieren contarle a sus compañeros de clase las travesuras que se les ocurren en casa. Si en Cuba, como en otros países censores, se han convertido en frentes de expresión periodística, eso habla por sí solo. Por lo cual te afirmo: si en mi país existiera espacio para los inconformes, este blog no existiría, yo publicaría mis artículos en la prensa como lo hace cualquier profesional de la comunicación, y jamás me habría ido de allí.

       
  29. Gerardo el de Berlin

    marzo 1, 2011 at 5:03 am

    Ernesto no se la pongas tan difícil porque es capaz de no volver … lo que le estás pidiendo es imposible de responder.

    Además el no entra en debates, aunque podría hacerlo según él. Actualmente o por el momento se dedica solamente a escribir incoherencias y tonterías como esta:

    “Defiendo el carácter diverso de la sociedad cubana actual. Inconformes hay y muchos en la isla y creo que son mayoría”

    Si la mayoría está inconforme cuál sería el próximo paso?? Conversar con los compañeros Raúl y Fidel en el 2011 ?? Con quién conversaron los egipcios y los libios?? con Mubarak?? con Gaddafi??

    El Manozeta vive en un mundito aparte.

     
  30. jorge alejandro

    marzo 1, 2011 at 10:05 am

    Manozeta:

    A veces pienso que ud cree que esta hablando con tarados mentales o que nunca vivimos en Cuba: Si en Cuba hubiese esa oportunidad para expresar discrepancias, de verdad que no se que papel juegan las Brigadas de Respuesta Rapida, a no ser que, amparadas en esa libertad que ud dice, se esten gestando celulas y grupos neofascistas en Cuba,

    Y, si de hablar de mayorias y minorias se trata, deberia mostrar las estadisticas en que se basa para ello.

    Y recuerde que Franco murio en su cama; lo mismo sucedio con Gaspar Rodriguez de Francia; Juan Vicente Gomez,tambien; Mao, lo mismo; Stalin, idem; . Por lo tanto, la historia ha demostrado fehacientemente que no siempre pueden los pueblos dar a los dictadores aquello que justamente se merecen.

    Cuando los pueblos cometen el error de no enfrentar como se debe a las tieranias, estas pueden durar mucho, pero una cosa si siempre ha sido una constante: por mucho que puedan durar, ninguna dictadura es eterna.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: