RSS

Proyecto Heredia: Opciones Como un Buen Presagio

06 ene

Me atrevería a afirmar que pocas iniciativas en la historia de la oposición en Cuba han resultado tan sugerentes, bien pensadas, y complejas de evadir por parte del gobierno de la Isla, como el nuevo proyecto que utilizando el nombre de Heredia un sector de la sociedad civil ha echado a rodar.  

El Proyecto Heredia -titulado de esta forma en honor a nuestro lacerado y genial poeta José María Heredia, uno de los desterrados más famosos de la historia nacional- surge nuevamente con Oswaldo Payá Sardiñas a la cabeza, explotando por segunda vez, luego del hermoso y fracasado Proyecto Varela, el terreno más complejo y fructífero para la lucha pacífica: el de la ley.

Payá Sardiñas -un opositor al que por su austeridad a prueba de chantajes jamás han podido defenestrar como habrían deseado-, se ha convertido en un docto estudioso de la Constitución de la República, y como decimos en buen cubano: ha optado por cocinarlos en su salsa. Y lo ha hecho bien.

Esta vez, su titánica empresa lleva por nombre “Proyecto Heredia: Ley de Reencuentro Nacional”, y tiene por esencia promulgar una ley que garantice derechos que recoge nuestra Constitución, pero que en la práctica son violentados impunemente por quienes mandan. Sobre todo, uno en especial: el sacro derecho de los cubanos a entrar y salir con total libertad de su país.

Los siete puntos que se exponen al inicio de la propuesta, y que sirven para justificar la misma, son en muchos sentidos irrebatibles. Entre estos, me quedo con dos: 1. la prohibición patente en el artículo 42 de la Constitución de la República sobre discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana; y 2. la resolución que en 1998 Cuba propuso, patrocinó, y firmó ante Naciones Unidas, bajo el título de “Respeto del derecho a la libertad universal de viajar e importancia de la reunificación de las familias”.

En lo adelante, esta iniciativa legislativa desarrolla exhaustivamente sus ideas, que pueden ser resumidas de forma superficial en cuatro aspectos fundamentales, al margen de la cantidad de artículos e incisos que esta presenta:

1.  De la Ciudadanía: Todos los cubanos, vivan donde vivan, y sus hijos naturales, debe tener derecho a optar por su ciudadanía y a disfrutar de los derechos que la misma implica, sin que esta pueda ser negada por intereses políticos del gobierno de su país.  

Cuestión elemental: a diferencia del resto de los ciudadanos del mundo que emigran hacia otro país, somos los cubanos los únicos que sufrimos la pérdida total de nuestros bienes y derechos una vez que decidimos residir en otra parte del mundo. Somos los únicos que debemos pasar por el humillante proceso de rendirle cuentas al Estado por las propiedades que poseemos, y en la mayoría de los casos, perderlas todas tras asumir la categoría de “Salida Definitiva”, término este que explícitamente enfrenta el Proyecto Heredia calificándolo de excluyente y ominoso.

2.  De la Igualdad: Todos los cubanos, residan en Cuba o en el extranjero, gozan de todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, por lo cual cesan las prácticas discriminatorias por su condición de discrepantes políticos, o de emigrados.

Dentro de estas prácticas discriminatorias, la iniciativa legislativa no ha olvidado la fundamental cuestión de igualar a cubanos y extranjeros en cuanto a acceso a internet, televisión por cable, y comodidades similares.

3.  De la Movilidad: Todos los cubanos pueden circular libremente por su país y tienen el derecho de viajar al extranjero. Cesa la necesidad de presentar una Carta de Invitación para visitar otra nación, y para ello sólo será necesario presentar el Pasaporte actualizado. Además, se elimina el Permiso de Salida, la Carta de Liberación que exigen las autoridades de Inmigración con respecto a los centros laborales, y cesa la necesidad de que los cubanos residentes en el exterior necesiten una Visa para entrar a su propio país.  

Siendo este el capítulo esencial de la Ley, no es de extrañar que abarque una gama increíblemente rica de violaciones y prácticas que sufre hoy el cubano con el tema de la emigración y las visitas internacionales: desde la necesidad de cobrar los engorrosos trámites en pesos cubanos, la moneda en que se paga en la Isla, hasta el hábito de castigar a determinados profesionales que solicitan su salida del país (médicos mayormente) enviándoles a laborar en los sitios más intrincados y duros de la geografía nacional.  

4.  De la Propiedad: Todos los cubanos tendrán el legítimo derecho de continuar habitando su casa sin que nadie pueda despojarlo de su propiedad.

Y aquí la “Ley de Reencuentro Nacional” se juega una de las cartas más serias, astutas y a mi entender osadas de toda la propuesta: dejar por sentado que, en caso de aprobarse, los cubanos residentes en el exterior no tendrán derecho de reclamar las propiedades que les fueron expropiadas antes de la entrada en vigor de la Ley.

¿Por qué es fundamental, vital, este acápite para lograr el apoyo masivo en Cuba? Muy simple: porque los primeros que se opondrían a firmar un pacto que permitiera a los exiliados regresar a su tierra, serían los cientos de miles de cubanos que habitan hoy en casas que antes pertenecieron a otros dueños.

No sólo domicilios: la Ley de Reencuentro Nacional contempla la imposibilidad de reclamar la devolución de aquellas propiedades que sean hoy, en Cuba, escuelas, centros infantiles, hospitales, y un inmenso etcétera de posibilidades.

La importancia de este aspecto es raigal: uno de los temores que intencionadamente el Gobierno de la Isla ha sembrado entre los nacionales, con respecto al posible regreso de los exiliados, pasa por un tamiz doméstico: “Si regresan los que se fueron, lo primero que harán será quitarte la casa donde has vivido 30 años porque en los ´60, era propiedad de ellos”. Brillante manipulación para cortar el ímpetu de justicia popular.

De esta forma, el Proyecto Heredia inaugura el año tocando de puerta en puerta, circulando de mano en mano, con sigilo y temor, a la espera de otras 10 mil firmas que posibiliten presentarlo a la Asamblea Nacional como una iniciativa popular que están en la obligación de atender.

Sin ingenuidades de ninguna clase: que este Parlamento bovino, unánime hasta lo insólito, deseche el proyecto con la misma actitud vergonzosa con que desestimó el anterior Proyecto Varela, es cosa de esperar. De hecho, esta misma Ley de Reencuentro Nacional fue presentada en 2007 por dos ciudadanos ante la Asamblea Nacional, y aún esperan respuesta de sus parlamentarios.

Sin embargo, creo que el contexto en que esta iniciativa surge, la propagación de la tecnología por la sociedad cubana, y el creciente descontento popular que sin dudas comenzará a gestarse a partir de que medio millón de personas pierdan sus vínculos laborales, serán esta vez los principales aliados de un proyecto en el cual, confieso, tengo una fe limitada, pero fe al fin.

Según las sabias palabras de un jurista y amigo –que precisamente por ser amigo debo proteger con el anonimato-, este proyecto de Ley tiene una factura impecable, y comenzaría a resolver una de las cuentas pendientes del sistema legal cubano: implementar una Ley Ciudadana que hasta hoy no existe.

Sólo cabe aguardar, y aguzar la percepción: el Proyecto Heredia, con las decenas de miles de firmas que casi podría apostar que recaudará, será el medidor perfecto para comprobar cuánto de cierto y cuánto de truco ilusionista hay en las palabras oficiales cuando hablan hoy de reencauzar los destinos de la nación.

About these ads
 
35 comentarios

Publicado por en enero 6, 2011 en 01 Enero, 2011

 

35 Respuestas a “Proyecto Heredia: Opciones Como un Buen Presagio

  1. Don Corleone

    enero 6, 2011 at 3:07 am

    Mi hermano little:
    por poco coincidimos, te deje un saludo en el post anterior, me alegro que estés bien MAN, siguen sien2 maravillosos tus escritos, estás escapao y me imajino que ahora con internet a FULL y tu interés por aprender más cada dia tu coeficiente intelectual se disparará en un 300 por ciento del nivel actual, bueno hermano ya te escribiré al mail, ahora a conectarse con la vida nueva y no olvides mencionar al Medico matasanos que manipuló tu diagnóstico en una tarea que le dió P.Q.P.A.Q.N.L.A. te traduzco …Partido Que Parte a Quien no lo Alaba como dice willy, no vemos man, saluda a tu hermano de parte mia y que GOD BLESS YOU

     
  2. Mario Jacas

    enero 6, 2011 at 6:23 am

    Ernesto

    No he leido completamente el proyecto Heredia, si se de el, sin embargo esto serian solo 4 puntos y no los mas importantes, libertad de expresion, el derecho a la propiedad en fin la democracia, es el unico proyecto que soluciona la actual crisis social y economica que vive Cuba. Economia de mercado con garantias sociales y democracia.

    En cuanto a los reclamos de propiedades, ese es uno de los temores mas grandes que sembraron en la poblacion, y creo que hasta no hace mucho y aun quedan algunos que sueñan en llegar y tomar lo que legalmente le correspondia, aunque son minoria.

     
    • Felix Monrabal

      enero 8, 2011 at 4:13 pm

      El proyecto rosa blanca , hecho ya hace un tiempo pero muy interesante.

       
  3. espejomudo

    enero 6, 2011 at 7:13 am

    Hola Ernesto:

    Valiente proyecto. Muy bien argumentado y justificado.

    Coincido contigo en que uno de los puntos álgidos es el de la reclamación que pudieran solicitar los cubanos que viven en el extranjero, sobre la propiedad.
    Es un tema complejo porque si bien la propiedad por derecho no se debe perder, en el caso muy especial de Cuba se debería ‘limitar’ a la entrada en vigor de la ley que lo regule.

    Despojar de sus derechos a los antiguos propietarios fue, en su mayoría, un robo. Despojar a los actuales sería una ignominia.
    Si que se me plantea una duda existencial… Si un dirigente del gobierno actual por ejemplo, en el ejercicio de su cargo, se apropia de un bien para uso y disfrute suyo o de su familia ¿podría ser expropiado a favor del antiguo propietario?

    Ya sé que esto constituye picata minuta frente a las leyes que se proponen pero de estas hay muchas y me gustaría que no hubiera ni el más mínimo resquicio para que los actuales, al final, se queden con las riquezas del pueblo que han sojuzgado por tantos años. Solo hay que ver quiénes son los propietarios de los bienes en los países del Este, quienes son los millonarios y como se han enriquecido.

    Está claro que primero se tienen que garantizar las libertades civiles esenciales y en eso el proyecto cumple con creces, pero pienso en el trabajo que tendrán los futuros legisladores para poner al derecho ese país desvencijado.

    Saludos

     
  4. faro09

    enero 6, 2011 at 8:51 am

    Sencillamente, genial..He leido tu escrito de un tiron, despues lo leere con mas calma, para disfrutarlo.
    Saludos, Faro

     
  5. Felix Monrabal

    enero 6, 2011 at 9:25 am

    Hola hermano,no se si has leido un proyecto titulado PROYECTO ROSA BLANCA,es lo mejor que e leido y no es nuevo se realizo’ ya hace tiempo,te lo recomiendo.Felix

     
  6. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 6, 2011 at 9:39 am

    Mañana mismo el gobierno hace un “referendum” (como hicieron con el Proyecto Varela), y, sin saber siquiera lo que están firmando, el “pueblo combatiente” repudia este otro proyecto. Vivir por ver.

     
  7. Jose Baez

    enero 6, 2011 at 9:59 am

    Ernesto muy buena tu presencia en A Mano Limpia , aun cuando era evidente que el conductor solo mencionaba como obra tuya lo de los cocheros y el recien articulo sobre el cubano sin casa, pero tu muy bien , inteligente , locuaz y valiente como siempre nos acostumbrastes en este blog. No me canso de pedir publicamente porque algun medio de esta ciudad o de este pais tenga el orgullo y la inteligencia de tenerte en su plantilla.

    Toda la buena suerte del mundo para ti

     
  8. Maria Silvia

    enero 6, 2011 at 10:15 am

    Enhorabuena Ernesto, apenas llegado vuelves a traernos este buen post. Ojala y sea algo que ayude a sacudir un poco el oxidado, obsoleto y absurdo sistema.
    Claro que como dice Mario Jacas no es todo , pero algo en nada ,ya es mucho. Uno es mas que cero, y de lo que se trata es que por lo menos exista una primera vez a tener en cuenta el reclamo de una gran mayoria.

     
  9. Luis Enrique

    enero 6, 2011 at 11:30 am

    Perfecto Amigo,ya lo comparto con mis amigos de Facebook.Bendiciones.

     
  10. Lori

    enero 6, 2011 at 11:44 am

    La mayoría de los exiliados, por las opiniones que he escuchado no son partícipes de desalojar a nadie de sus expropiedades. El precario estado en que se encuentran se adiciona como motivo. Pero las propiedades que fueron tomadas para las instituciones castristas esas si creo que las reclamarían. No creo que si alguna fue tomada para escuela o círculo infantil se le aplicaría tampoco la expropiación. El exilio ha madurado y creo que se ha cocientizado que lo primero es Cuba Libre y Democrática.
    Me alegra mucho estés entre nosotros y te he enviado anteriormente un correo a tu box mail. He pedido tambien en micrófono abierto en algunos programas radiales de la comunidad que se te entreviste para que se te conozca mejor.
    Un abrazo,

    Lori

     
  11. mArY

    enero 6, 2011 at 11:53 am

    Muy bueno tu articulo, me gusta mucho este proyecto aunque no lo he analizado a profundidad, pero siempre que sea un proyecto donde los cubanos nos encontremos todos, donde haya espacio para todos y cada cual respete el derecho ajeno a expresarse y disentir, a capitalizar su esfuerzo y a tomar el camino personal, politico, religioso o de cualquier tipo que cada cual decida
    Felicidades!

     
  12. Danton

    enero 6, 2011 at 12:08 pm

    La clase media (que se renueva contra la aniquilación de la Tiranía) y la sociedad civil (minimizada y domesticada en CDR, FMC y sociedades profesionales represoras como la UPEC y la ANEC)deben ser los motores fundamentales del futuro cubano. Antes con el Proyecto Varela y ahora con el Proyecto Heredia se escriben las bases de la Democracia y la Libertad de los cubanos.

     
  13. oscar alvarado

    enero 6, 2011 at 12:18 pm

    3 de 10 – No entiendo nada del proyecto…¿ ya se acabo la dictadura ? … son justos y nobles los puntos que piden pero …¿YA SE ACABO EL COMUNISMO EN CUBA ?… para nosotros esto es un reclamo de los derechos .. para la asamblea nacional sera una broma muy buena de la que se reirán un rato y olvidaran al día siguiente . Perdonen mi pesimismo pero parese que olvidan que son mas de 50 años de c-g-rs- en reclamos como estos .

     
  14. fragglenessa

    enero 6, 2011 at 12:21 pm

    En la propuesta, el aspecto de la propiedad me parece un poco favoritista y manipulador. Entiendo perfectamente el por qué lo han diseñado así, pero no dejo de verlo como un golpe bajo al exilio cubano. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con la gente del exilio que todavía puedan pretender tener derecho a la casa que dejaron hace 40 años, pero no deja de chocarme el hecho de que se esté gestando una ley a favor de TODOS los cubanos, y que sin embargo, hayan cláusulas dentro de ella que siga limitando los derechos de una parte de los cubanos. Me parece que va a traer como consecuencia más separación entres nosotros, cuando lo que hay que buscar es unidad.
    De todas formas, pienso sin duda alguna, que la aprobación de dicha ley sería un gran logro para Cuba, y nunca voy a dejar de alegrarme por ello.

     
  15. Gisela S. de Alencar Hathaway

    enero 6, 2011 at 1:38 pm

    Esnesto,
    Una vez mas gracias por las noticias que nos envia, no importa desde Cuba o Miami.
    El tema de la protección legal de los derechos en Cuba, incluso el derecho de propiedad, es de alta relevancia.
    Estoy a su disposicion para leer lo proyecto Heredia y quizas para hacer alguna comparación con lo el derecho en Brasil y en otras partes de America Latina y del mundo.
    Sigue con tus posts que nos alegramos.
    Gisela

     
  16. hansel

    enero 6, 2011 at 4:14 pm

    Hola Ernesto,

    Lo mejor del Proyecto es que no se sale de la Constittución de Cuba,documento casi clasificado para la población,pocos conocen las cosas que dice la Constitución.De las cosas que Cuba firma en Naciones Unidas apenas se habla,solo de las votaciones en contra del Embargo-Bloqueo escuchamos atronadoramente en los medios cubanos.
    El hecho de que el Régimen haya firmado algo relacionado con la facilidad para viajar y la inviolabilidad de la reunificación familiar es muy cómico.Que levante la mano el que no conozca a un médico “castigado” 5 annos sin poder salir a reunirse con sus familiares?.O a algún cubano al que no le permitieron entrar para asistir al entierro de uno de sus padres?
    El tema de las propiedades es espinoso porque no se puede quedar con todos,es imposible!Eso en el caso de vivendas ocupadas por nuevos propietarios o convertidas en instituciones con una función social,específicamente Círculos Infantiles,Hogares de Ancianos y cosas por el estilo.Así que veo en lo que él propone lo menos traumático,como le explicas a alguien a quien la Dictadura le expropió el trabajo de una vida que ya no se le puede marcha atrás a semejante atraco??,como le explicas a alguien que ha hecho su vida en una de esas casas que tiene que salir de allí después de tantos annos??Como desatar semejante nudo!?
    En otros casos no hay complicación,la antigua Coca-Cola,en el Cerro,es un lugar destartalado y sucio,así que sin problemas la Coca -Cola podría reocupar el sitio.
    Oscar Alvarado:tienes toda la razón,todos sabemos que se van a reir de Oswaldo Payá,ni siquiera le van decir-“no nos da la gana de analizar ese mamotreto”.Pero crees que Payá no lo sabe?.El mérito es que Payá los arrincona en SUS leyes y esa es la forma más cívica de demostrar cuan represor es el Régimen y a la misma vez de protestar contra el mismo.
    Un saludo a todos los comentaristas

     
  17. yanet

    enero 6, 2011 at 6:01 pm

    como siempre gracias, un buen trabajo. coincido con tus criterios y añado algo que considero esencial: debemos divulgar el contenido de este proyecto entre los cubanos de adentro y de afuera. quizás muchos no crean lo desconocido que es el contenido de las propuestas que hace la oposición en cuba. en mi caso personal había oído hablar del proyecto varela pero sólo cuando estuve fuera de cuba pude conocerlo, quedé pasmada, me dije si alguien me hubiera dado esto seguro lo hubiera firmado. como yo, muchos, estoy segura. pero la mayoría de estas propuestas se cocinan entre pocos, se difunden entre pocos. ahora existen muchos recursos para darlas a conocer y eso debemos hacer, mejor, eso haré yo.

    Ernesto, difruto lo que escribes, pero tengo que reconocer que también disfruto mucho el debate que propicias, los criterios de quienes aquí te escriben. me siento orgullosa de ser cubana, de formar parte de esta gente que siente por su país, por los suyos. de esta gente apasionada e inteligente, sin chovinismo, pero qué bueno, como se disfruta este compartir de criterios, este coincidir o no. me imagino que tú también lo saborees.
    gracias de nuevo a ernesto y a todos los demás!!!!!

     
  18. Manozeta

    enero 6, 2011 at 8:13 pm

    Proyecto interesante, sin lugar a dudas, pero que en primer lugar requiere un análisis que parta de las causas que generaron las regulaciones migratorias que yo también estoy de acuerdo que no tienen ninguna razón de ser porque solo sirven a aquellos que las utilizan con fines muy diferentes a los que supuestamente pretender defender. Quiero suponer que no hay ningún camaján detrás de este proyecto pero tengo serias dudas.
    Estoy convencido que la reconciliación nacional y el reencuentro de la familia cubana es posible, solo si somos capaces de analizar con objetividad y sin apasionamientos una realidad que es a todas luces indignante.
    ¿Por qué no comenzar condenando la intervención de un estado ajeno en los asuntos internos de Cuba? ¿Por qué no reconocer que esta política de gran potencia utiliza a parte del pueblo de Cuba en contra de sus propios hermanos?¿Cuando seremos capaces de reconocer que ha sido la política irracional de los Estados Unidos el origen de todas estas aberraciones?
    El día que un proyecto Varela, Heredia o como se le quiera llamar parta de estas premisas yo seré el primero en apoyarlo,

     
    • panchito

      enero 12, 2011 at 10:59 am

      mazonete dice: ¿Cuando seremos capaces de reconocer que ha sido la política irracional de los Estados Unidos el origen de todas estas aberraciones?

      y yo te respondo. nunca seremos capaces porque eso es una mentira del tamano del planeta tierra. ha sido la dictadura implantada por el cagalitroso en jefe el origen del 99% de los desastres que se han cometido y de la miseria economica y espiritual de nuestro pais. si no eres capaz de ver eso, dudo mucho que puedas ver la importancia de un proyecto como este.

       
  19. Angel Gutierrez

    enero 6, 2011 at 8:31 pm

    Magnifico escrito Ernesto y bienvenido al exilio. Una cosa patente que denota la situación en Cuba es que la gente ya no tiene miedo al gobierno y se manifiesta abiertamente en contra de la dictadura. Ahí tu mismo eres una afirmación de lo que aquí escribo al igual que Yoani Sanchez y muchos otros más que arriesgan sus vidas para dar luz al mundo de lo que se vive en Cuba. Espero continúes con tu labor periodística y espero muy pronto estés integrado a la prensa libre de aquí y del mundo. También me alegro que acá podrás contar con tratamientos médicos con recursos que desgraciadamente en Cuba no existen. Dios te siga bendiciendo en donde quiera que te encuentres y Feliz Año Nuevo.

     
  20. El vicepresidente

    enero 7, 2011 at 12:45 am

    Ernesto,me he qudado frio al abrir tu blog y ver que estas en USA.BIENVENIDO! Es que yo no vivo en Miami y aqui no se habla mucho de Cuba,para no decirte que casi nada.Yo me mantengo al dia por internet,pero lo que son las emisoras radiales y televisivas..nada de nada.
    Bueno,sobre este post habria mucho que decir.
    No quiero ser pesimista,si no,y por el contrario,muy optimista.La siempre docil,complaciente,dulzona e inutil Asamblea Nacional del Poder Popular es un bulto inservible de personas domesticadas que se reunen un par de veces al a~o para aprobar lo que haya que aprobar.Y a toda velocidad!Esa asamblea de corifeos no tienen poder alguno,ni tampoco son populares.Ellos solo han conformado el cuerpo “legal” donde los mandarines del gobierno han enmascarado todas las ilegalidades y los robos al civismo por estos ya larguisimos 52 a~os de pi~ata revolucionaria.
    El caso que van a hacer de Oswaldo Paya y su proyecto, aunque reuna 11 millones de firmas,es igual a cero.Ninguno.Yo estoy seguro que el propio Oswaldo lo sabe.Sin embargo,esta sembrando valientemente un precedente democratico para el pais,pues de esos documentos que ahora los ya ancianos y enfermos “lideres” cubanos ahora se rien saldra la papeleria con las bases democraticas futuras de nuestro pais cuando,POR FIN, esa bateria de bandoleros ya no este en el poder.
    Ahora bien,el problema mayor de Oswaldo Paya y su proyecto no esta en ese grupo de ancianos en periodo de extincion y su corte de aduladores,si no,en el propio pueblo de Cuba.Me explico:
    hay un articulo de Carlos Alberto Montaner que se titula”Como y por que la historia de Cuba desemboco en Fidel castro” que puedes leer si sigues el siguiente enlace:

    http://www.firmaspress.com/website/articulos/carlos-alberto-montaner/como-y-por-que-la-historia-de-cuba-desemboco-en-fidel-castro

    Este articulo de Montaner es para mi uno de los mejores estudios historicos que yo he leido sobre este tema.Si no lo has leido,pues te lo recomiendo a ti y a todos los foristas de manera muy especial.
    Y el problema es,Ernesto,que es en el pueblo de Cuba donde proyectos como este encuentran y encontraran por ahora una tremenda y absurda oposicion,pues ese pueblo ha sido llevado a perder toda nocion de lo que la democracia es.Y no es que yo diga que el pueblo Cubano es el culpable,NO!,si no,que es ignorante a la existencia misma del estado de derecho,la democracia y por supuesto el respeto a las instituciones democraticas.De eso se encargaron los Castro desde muy temprano cuando robaron a la sociedad civil cubana el minimo rastro de libertad que pudieran tener y disfrutar.Como pueblo,hemos preferido la adoracion y sublimacion de personalidades que la democracia misma.Nos ha bastado que un tipejo(en cualquier epoca pasada de nuestra historia) tire cuatro tiros y nos largue un par de discursos encendidos para que creamos que es “nuestro salvador”.Por ejemplo,todo el mundo sabe que Raul Castro es el co-responsable de la debacle cubana junto a su ancianisimo hermano,sin embargo,muchos dentro de Cuba,despues de 52 a~os de calamidades,lo ven como la nueva super estrella salvadora que nos iluminara el porvenir con unas “reformas” que en realidad no reforman nada.Y quien garantiza que ma~ana ese se~or no se levante y diga que ahora las cosas no van por alla,si no,por aca? Hay verdadero respeto por las leyes para obligar a los mandarines cubanos a respetar al pueblo? Respuesta:NO! Ellos hacen sencilla y llanamente lo que les viene en ganas,y lo peor,el pueblo los aplaude.
    Por eso digo,a manera de conclusion, que el proyecto Heredia es tan bueno y beneficiaria tanto a la gente que precisamente por eso al pobre pueblo de Cuba no le interesaria.El pueblo quiere lideres,sabelotodos iluminados,alguien que piense por ellos.
    Hacia esta aparente contradiccion dolorosa deben ir,y esta solo es mi opinion,querido Ernesto, enfiladas todas las luces de tu talento como periodista y escritor,es decir,tratar de sembrar en la gente cubana el amor por la democracia y por las instituciones democraticas,y no por fulanitos o menganitos,cualquiera que estos sean.Si la gente cubana,de aqui y de alla9por que aqui tambien hay mucha intolerancia),no aprendemos esta leccion,la historia nos seguira pasando la cuenta una y otra vez.
    Un saludo y un abrazo.

     
  21. cubano47

    enero 7, 2011 at 2:58 am

    Seria un crimen que se aparezca el nieto de alguien reclamando la casa de sus abuelos, casa que posiblemente se este cayendo y donde viva una familia por eso pienso, que se deberia hacer una ley donde se tenga en cuenta una posible compensacion economica y borron y cuenta nueva. En los antiguos paises socialista en Estonia por ejemplo asi se hiso dando un tiempo limite para reclamar, pero tambien existe el riesgo de personas que reclaman un terreno de su propiedad donde luego se fabrico una casa y ahi si puede haber problemas, en algunos casos el terreno se devuelve a sus dueños y estos exigen pagar alquileres por la vivienda o la familia tiene que irse. Espero que demuestren a los cubanos de la isla que los castros solo han metido miedo con eso de “si vienen los de fuera lo quitaran todo..”

     
  22. Javier

    enero 7, 2011 at 10:26 am

    pregunta.

    Dado q este proyecto incluye a los exiliados. Es posible q nuestras firmas sean aceptadas tambien?
    Otra pregunta podrian firmar los cubanos q aun no han pedido la salida definitiva y q llevan menos de 11 meses fuera de la tierra?

    En caso de q si, creo q seria una buena iniciativa mandar la propuesta para el extranjero y q la firmemos del lado de aca.

     
  23. leon de miami

    enero 8, 2011 at 6:11 am

    a ver ,,yo no entiendo na de na ,,,si las gente de cuba lo dejan todo para irse palcarajo a buecar mejor suerte y si le dan a escojer de ser libre o entregar lo que tienen a sus antiguo duenos que escojerian ? ademas la casa esta en mal estado y no creo que muchos de aqui quieran algo de alla pero si yo estuviera alla y me dicen que decides con toda seguridad preferiria ser libre a vivir en una cas destartalada por que con la libertad viene la prosperidad y a si como invente luche me sacrifique en otros paises por que no hacerlo en el mio

     
  24. leon de miami

    enero 8, 2011 at 8:35 am

    bueno y por que no sale ahora mi comentario

     
  25. palantesiemprecubano

    enero 8, 2011 at 8:56 pm

    Como idea, -dentro de un pais que ha mantenido a sus ciudadanos en completo y forzoso aislamiento por mas de medio siglo-, este Proyecto es digno de alabarse; pero en la práctica es solamente un ejercicio mas para demostrar la capacidad de algunas personas de enfocarse en una obra y no desmayar.
    El Sr. Payá es sin lugar a dudas la figura mas seria en el plano político-jurídico que ha enfrentado al régimen de Fidel Castro desde dentro de la Isla. Evidentemente es alguien que podría calificar incluso como martir si enumeramos 1-todas las afrentas que ha sufrido por parte de las fuerzas castristas, 2-la indiferencia-desconocimiento-falta de apoyo de aquellos que se beneficiarian de sus proyectos y 3-la insistencia en seguir utilizando una vía en la que debe estar convencido él mismo de que no va a lograr nada.
    Para mi juicio la mayor limitante de este tipo de proyectos, llamense ciudadnos, civiles o de cualquier otra denominacion, es que tratan miopemente de arreglar ciertas esferas de la vida social cubana contemporánea, desconociendo que la esencia de todos los males es el gobierno comunista que detenta el poder con la misma fuerza absoluta del primer momento.
    Si algo debemos de haber aprendido de la historia, es que con los comunistas totalitarios no hay forma de negociar, de entrar en razones. Ceder una parte, aunque sea ínfima o poco representativa, del poder férreo que mantienen sobre los subyugados es una opción que no está disponible para discutir o negociar.
    Por eso digo que como ejercicio académico está bien logrado pero que ningun efecto práctico puede tener. Ya es tiempo que se comprenda que al gobierno de la Isla no le importa la suerte de los ciudadanos, simplemente los que ocupan las posiciones de mando eatán viviendo del esfuerzo y los recursos que genera el ciudadano común.
    Con tantos que van a perder el trabajao, con la inminencia de que la Libreta de Abastecimiento dejará de quitarles la preocupación de los primeros dias del mes a los más necesitados, con el abuso de los impuestos a los cuentapropistas y con tanta represión descarnada en la calle, me parece que es hora de dejar el entretenimiento de tratar de podar la hierba mala que esta más cerca de la la terraza y utilizar este momento para arrancar de raíz toda la hierba ponzoñosa que envenenea nuestro pias desde hace tanto tiempo.
    Ya no son tiempos de jugar “al flojo”. Son los tiempos en que el Sr. Payá debe subir los tantos pisos del edificio de Yoanis Sánchez y darle un abrazo; son los tiempos que la pintora de Pinar del Río vaya a sentarse con la madre de Orlando Zapata; son los tiempos de que el doctor de la huelga de hambre visite al Sr. Payá y se pongan de acuerdo para ACTUAR de conjunto.
    Son tiempos de UNION, de dejar los proyectos individuales y en solitario. Es la hora de AUNAR todas las fuerzas que sean progresistas, aunque tengan distintos puntos de vista, que de eso se trata; de cambiar el frío blanco y negro por el tibio arcoiris, donde quepan todos los cubanos.
    Es la hora de UNIRSE y marchar en filas apretadas a exigir lo que les fue arrebatado a la nación cubana hace mucho tiempo.

     
  26. ana maria

    enero 9, 2011 at 1:24 am

    bueno,

    y por que no comenzamos nosotos mismos a firmar aqui ese proyecto, somos cubanos y tambien podriamos jugarle esta carta al la dictadura cubana y asi dejariamos claro que nuestro proposito no es ir en contra de los cubanos de la isla ni quitarles nada, si alguien se decide a intentarlo, yo pongo de primera mi firma, seria muy bueno apoyar desde aqui a sardinas que aunque tambien creo que el gobierno no le tomara en cuenta su buen proyecto, lo estariamos apoyando que tanta falta hace que algo hagamos tambien,

     
    • Pedro

      enero 10, 2011 at 1:16 pm

      Mi firma esta tambien disponoble para apoyar este proyecto, cuente conmigo para apoyar a Oswaldo Paya Sardiñas.

       
  27. Miguel Pascual

    enero 10, 2011 at 11:47 am

    Excelente!

     
  28. Miguel Pascual

    enero 12, 2011 at 11:32 am

    No creo que sea una perdida de tiempo como dice el amigo José; los cubanos debemos de mantenernos buscando soluciones para erradicar de una vez ese régimen de barbarie… leí el articulo de Ernesto y el proyecto suena bien, además de que desmonta los miedos incitados por el gobierno a la población cubana, busca, desde la constitución de la republica, eliminar las premisas que les han mantenido en el poder… Cuando el mar no sirva más de barrotes, cuando Cuba no sea más cárcel, la tiranía perecerá. No puede haber esclavismo sin esclavos, y el pueblo cubano, como el de la antigua RDA votará con sus pies.

     
  29. jorge alejandro

    enero 12, 2011 at 9:30 pm

    “Por qué no comenzar condenando la intervención de un estado ajeno en los asuntos internos de Cuba? ¿Por qué no reconocer que esta política de gran potencia utiliza a parte del pueblo de Cuba en contra de sus propios hermanos?¿Cuando seremos capaces de reconocer que ha sido la política irracional de los Estados Unidos el origen de todas estas aberraciones?”

    Manozeta:

    Ud , francamente, da risa, cuando no ganas de vomitar. Desde aquí compadezco a su mujer, porque, a juzgar por sus palabras, no le deseo a nadie la entrada de palos que ud le debe propinar cada vez que tenga problemas con un vecino. En gente como ud es una verdad como un templo algo que suele decir un amigo mío: “el sentido común es el menos común de los sentidos”

     
  30. anamaria

    enero 15, 2011 at 2:32 am

    ese senor llamado jorge alejandro ,ese que escribe contra los estados unidos es uno de los muchos que estan acostumbrados a no pensar, es la misma estupidez lationamericana que justifica todo echandole la culpa a los norteamericanos, y eso no es mas que irse po l camino mas facil, yo quisiera llamarle ingenuo por no decirle estupido que ya es ofensa, los americanos no nos ha disparado ni un chicharo desde hace 50 anos y seguimos con la misma retorica retrograda en la que ya nadie cree, esa gran potencia no fue la que puso al continente americano al borde de una guerra nuclear, no son ellos los que aislaron a cuba del resto del mundo, no son ellos los que nos han empobrecido, no son ellos los que nos han privado de liberta de expresion, de religion y de cualquier otro tipo de libertades, nuestra industria azucaera, minera, nuestra agricultura, nuestra infraestructura, nuestro desarrollo habitacional, nuestro desarrollo maritimo, aereo y de todo tipo nunca estuvo pobre retrogrado y casi nulo como lo esta ahora que hace mas de cincuenta anos que ellos no tienen la menor relacion con cuba , cuba esta cayendose a pedazos y hace cincuenta anos que los americanos no estan alli, de que vamos a seguir hablando, el UNICO culpable de nuestros males se llama FIDEL CASTRO RUZ, que ha dirigido ese pais de la misma maner fracasada que dirigio el ataque al cualrtel moncada o el desembarco del gramma, o la zafra de los diez millones, o las siembras de cafe caturla,el es un FRACAZADO y eso es lo que ha llevado a nuestro pais al fracaso no el gobiernode los Estados Unidos, aqui nadie utiliza a nadie ni divide a nadie eso es palabreria barata con tendencias comunistas, yo por lo menos no cuento entre los hermanos divididos de que uste habla.

    Entre parentesis, Yo no se como hacer un blog y no me da pena confesarlo, pero voy a tratar, si alguien quiere ayudarme hagalo, porque me encantaria apoyar con nuestras firmas el proyecto de sardinas, sigo creyendo que vale la pena,

    gracias y saludos ernesto

     
  31. Paco

    enero 27, 2011 at 5:20 pm

    No he leido el documento completo, pero creo que es bastante objetivo los aspectos que ha analizado en este post.Mi criterio personal es que en cuanto a la propiedad privada, ahi habra mas problema, desde luego que no se debe sacar a nadie de una vivienda que ha vivido por decadas, pero tambien pienso que hay que buscar una solucion para aquellos que presenten documentos acerca de que son los duenos legitimos y se deberan indemnizar si el regimenn no lo hizo anteriormente, eso no debe ser solamente a viviendas sino a las institucones que se menciona en el articulo.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: