RSS

Palabras de Recienvenido

02 Ene

Mientras escribo, en este instante, bien cerca de mí duerme mi sobrina Elizabeth. Debo estar al tanto de su sueño angelical: tiene sólo nueve días de nacida. El halo de mágica indefensión que rodea su cuna, su expresión de mujer en miniatura, me inspira una ternura protectora que es, creo, universal.

Sin embargo, no puedo dejar de asumir algo: en este momento, mientras tecleo el primer post de mi blog desde los Estados Unidos, mi sobrina y yo somos poco menos que colegas en esto de recién nacer. Sensación extraña pero cierta: a mis veintiséis años me diferencio bien poco de una bebé de nueve días. Ambos tenemos muy pocas nociones de cómo se enfrenta el mundo a partir de ahora.

Decir que mi llegada a Miami fue azarosa es cierto, pero inexacto. Digámosle más bien atípica, enrevesada. Yo, enfrentado al régimen de mi país, y adorador de las experiencias límites, desearía poder relatar mi historia hollywoodense de cómo logré escapar de noche, en balsa, o con coyotes guiándome a través de la frontera. Por fortuna, no puedo hacerlo.

Arribé a este país el pasado 28 de diciembre a bordo de un avión de American Airlines, con el único sobresalto de los meses crispados que abarcaron mi vida en los últimos tiempos. Esto es: meses de fallidos diagnósticos de cáncer, de campañas burlescas presentándome como comerciante sexual, y del peligro constante que representaba no renunciar a mis libertades individuales; historias que guardaré para el futuro, cuando necesite contarle a mi sobrina -y a mis propios hijos- cómo se vivía en aquel país tan suyo, con tanto odio y maldad enquistados bajo la piel de la nación.

Sin embargo, la verdad sea dicha: mi salida de Cuba, con motivos legales y distanciada de toda coyuntura política, no sufrió por parte del Gobierno de la Isla ni una sola traba en el engranaje, según era tan posible y pensable en función de experiencias anteriores. Más bien, todo lo contrario: el Permiso de Salida –me cuesta no ponerle un adjetivo, no consigo escribirlo sin colgarle detrás el calificativo que tanto merece: aberrante- llegó en un tiempo récord de 11 días. Sospecho que el establishment de mi país no me quería demasiado.

Así, a tan solo un día de que mi VISA expirara irremediablemente, pisé suelo estadounidense con la única certeza de que para mí, en lo adelante, nada volvería a ser igual. Mis compañeros de vuelo, dos cubanoamericanos que acababan de visitar la Isla luego de décadas de ausencia, y que me obsequiaron mis primeros diez dólares como signo de buena esperanza, no pudieron resistir la tentación y le tomaron una foto a mi cara durante el aterrizaje: asistían a la inauguración de mi historia como nuevo exiliado.

¿He tenido tiempo de pensar y analizar, de sacar conclusiones tajantes o formarme juicios categóricos? Definitivamente no. Yo, husmeador empedernido que siempre escucha, siempre quiere comprender y cuestionar, he estado demasiado tiempo entrenando mi percepción al nuevo entorno, y peleando contra una jaqueca flemática que siempre amenaza con llegar y no llega. En pocas palabras: a sólo cinco días de mudarme de país, y casi de planeta, me dedico aún a entrenar mi cerebro para lo que seguirá siendo mi labor intelectual.

Sin embargo, tengo sospechas. Muchas sospechas. Y la primera es esta: dentro de muy poco comenzaré a tolerar mucho menos lo que sucede hoy en mi país. Lo que he dejado atrás. Dentro de muy poco, cuando pase este estupor inicial, sentiré aún más rencor contra quienes han privado a mis amigos, a mi familia, y a todos los cubanos humildes en general, de un universo de posibilidades como el que acabo de conocer.

No se trata de un deslumbramiento material, que inevitablemente también llega; se trata, más bien, del dolor indescriptible que se experimenta al comprobar todo lo que a millones de cubanos les ha sido negado. Es el sentimiento de culpabilidad que se prende a tu garganta cuando, de pronto, te descubres entre los pasillos furibundos de un supermercado –me ocurrió hace dos noches, en “Publix”- donde apenas existe necesidad básica que no pueda ser satisfecha, mientras el recuerdo de los tuyos, agenciándoselas año tras año para poderse artificiar un mal plato de comida, te impacta dentro sin piedad.

Sospecho, además, que cada día que pase en un sitio donde el respeto a la discrepancia es ley, me vacunará más aún contra la intolerancia y la exclusión; un sitio donde -según me ocurrió hace dos noches en el restaurant “Casa Cañí”-, puedo polemizar abiertamente sobre política, sin que quienes me rodean deban hablar en voz baja por miedo a activar mecanismos represivos –grabaciones, informantes- en su contra.

Y entre tanto, sospecho que bien pronto conoceré también las manchas presentes en esta realidad novedosa: ni siquiera en una democracia respetable los cubanos hemos dejado de estigmatizar a quienes no piensan como nosotros, y de sacar a flote algunos rasgos que hemos traído de contrabando bajo la piel: la agresión verbal, la mentira como método de destrucción.

Entre otras cosas, porque demasiados arrepentidos y conversos, demasiados victimarios que hoy pasan por víctimas, pululan por esta deslumbrante ciudad que ha sido digna cobija de honestos y perseguidos. Y según las sabias palabras de un lector devenido amigo, “Cruzar el estrecho de la Florida no purifica”.

También por esos, y para esos, tendrá continuidad este blog. Para diseccionar con justicia y objetividad esta realidad que es tan cubana como la del malecón habanero y los sueños sin cumplir. Sobre todo, porque a diferencia del entorno en que surgió El Pequeño Hermano, este desde el que hoy escribo celebra la discrepancia como motor evolutivo. Muy poco puede un puñado de intolerantes ortodoxos, cuando “democracia” es quizás el vocablo más recurrente entre quienes habitan este gran país.

Una de las preguntas más frecuentes que he debido escuchar, desde el instante en que opté por cambiar de contexto y partir rumbo a los Estados Unidos, es: “¿Qué pasará con tu blog ahora que no vivirás directamente dentro de la Isla?”. Mi respuesta tiene dos aristas.

Primero: el compromiso con una verdad personal que se restringe sólo a un marco determinado, es poco atendible. Creo que mientras yo me sienta tan parte de esa Isla bendita como lo sintió el Apóstol, Celia Cruz, o los militantes del Partido Comunista; mientras yo no renuncie a la condición honorable de cubano que ama a su tierra, y precisamente por ello sufre su condena a la infelicidad, no hay justificación para abandonar este proyecto íntimo que tanto ha aportado ya a mi superación personal y profesional.

Y segundo: a quienes temen que mi distancia de la realidad cubana afecte la objetividad de los textos, les sugeriría rastrear los más agudos y valederos libros, artículos y ensayos publicados desde hace varios años sobre el tema de mi país. Salvo mínimas excepciones, todos pertenecen a autores que desde hace mucho no viven en Cuba. Si no, preguntar a Eliseo Alberto, Carlos Alberto Montaner, Manuel Díaz Martínez, Raúl Rivero, Jesús Díaz, Amir Valle, entre un largo etcétera.

No es la cercanía absoluta a los fenómenos sociales lo que garantiza una obra de verdadero valor, sino la constancia, el estudio analítico, y la superación permanente. Como en todos los campos de la existencia humana.

Mi compromiso con la palabra es aún más fuerte que con la democratización de la Isla: escribir es, creo, lo único que jamás podré dejar de hacer. Da lo mismo si desde una humilde localidad provinciana, con aroma a café y a sol trasnochado, que desde una urbe cosmopolita, a una hora de distancia en avión, desde la cual empeñarme en no cerrar la boca jamás.

Anuncios
 
91 comentarios

Publicado por en enero 2, 2011 en 2011

 

Etiquetas:

91 Respuestas a “Palabras de Recienvenido

  1. Jose Carlos

    enero 2, 2011 at 4:01 am

    Suerte Ernesto, en todo lo que te propongas. Además de la calidad de lo que escribes, creo que tus artículos tenían hasta ahora el encanto de lo prohibido, de saberse donde y en qué condiciones eran hechos. Espero que sigas encontrando temas novedosos e interesantes para tu blog, y para lo que escribas en general, ahora que puedes dedicarte a ello profesionalmente sin otra limitante que tu talento.

     
  2. Gabriel

    enero 2, 2011 at 4:46 am

    Querido Ernesto,

    Quiero darte la enhorabuena por tu nueva vida. Pero al mismo tiempo me apena mucho que no estés en Cuba, donde tu labor es tan importante.

    No es lo mismo desde fuera.

    Tu blog dentro de Cuba era un ejemplo para todos los cubanos. Era la prueba palpable de que es posible —en las condiciones más adversas— levantar la voz contra viento y marea.

     
  3. Ibikita

    enero 2, 2011 at 5:27 am

    Entre tantas impresiones y opiniones distintas y encontradas, mantenerte neutro e imparcial será una tarea cíclopea. Que la buena suerte te acompañe para que la lleves a cabo.
    Saludos manzanilleros

     
  4. HECTOR CORNILLOT

    enero 2, 2011 at 5:37 am

    EL PROCESO CUBANO SE VUELVE UN TRAMO HISTORICO SIGNIFICANTE, CADA VES QUE CONFIAMOS EN NUESTRA PROPIA HONESTIDAD.
    EL ASUNTO NO ES QUITATE TU PARA PONERME YO, PUES ESO REGRESA EL PROCESO INSURRECCIONAL, CON “INSURRECTOS/TERRORISTAS”, QUE DESPUES SON ABANDONADOS POR AMBOS BANDOS, EN CUBA Y FUERA DE CUBA; COMO ABANDONAN AL PATRIOTA EDUARDO AROCENA, PRESO EN ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO, Y TRAE MAS DICTADURAS Y OLIGARQUIAS.
    UNA SOLUCION ES CONJUGAR EL PATRIOTISMO CUBANO, ACEPTANDO NUESTRO APORTE DESE EL EXILIO DE AGREGAR EL CAPITAL QUE CREA LA INDUSTRIA DE SEGUROS PRIVADOS, AL MOMENTO HISTORICO CUBANO. PARA ESO, LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO DEBE: DEJAR QUE JOANI Y FARINAS VIAJEN; SOLTAR TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS, SIN USAR LA IGLESIA, NI DEMANDAR NADA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, NI DEL EXILIO; SINO, UN REVOLUCIONARIO INTENTO VERDADERO DEL 26 DE JULIO, DE ALEJARSE DEL PRECIPICIO DE 52 ANOS COMO INSUSRRECTOS, Y CONJUGAR EL MOMENTO HISTORICO CUBANO DE SIGLO XXI.
    LA REVOLUCION CUBANA TIENE TRAMOS SIGNIFICANTES DEL PROCESO REVOLUCIONARIO HISTORICO, CADA VES QUE CONFIAMOS EN NUESTRA PROPIA HONESTIDAD, SIN CULPAR A NADIE, SIN SECRETOS, PUBLICAMENTE, CON SOLUCIONES. LA SOLUCION QUE NO FUNIONA ES SEGUIR 52 ANOS MAS EN EL TRILLO INSURRECTO “DEL 26 DE JULIO”. LA QUE SI FUNCIONA, ES VENDER SEGURIDAD DE ARREGLAR TODO LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, POR DINERO, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS. TAN PENETRADA EN LA SOCIEDAD ES ESTA INDUSTRIA EN E.U., QUE HAY QUE SENALARLO PARA VERLO.
    EN EL PROCESO CUBANO NO HAY IMPERIO QUE VALGA, CUANDO HAY CUBANOS QUE HACEN RENACER EL DESEO DE ERGIRSE POR LO QUE ES JUSTO, Y NECESARIO PARA LA PATRIA. LAURA POLLAN ESTA MUY CLARA CUANDO DICE ANTE LOS ATAQUES DE LA DICTADURA: “ACEPTAMOS LA AYUDA, EL APOYO DESDE LA ULTRADERECHA, HASTA LA IZQUIERDA, SIN CONDICIONES”
    LA REVOLUCION ES UN ASUNTO DE CONFIANZA PLENA EN LA HONESTIDAD PROPIA DE LOS POCOS QUE ENTRAN EN ESTAS REFRIEGAS. DE AHI LA DIVINIDAD, O TRAICION Y DESENCANTO! APOYEN PUBLICAMENTE, ORGANIZADAMENTE, CON DINERO, A ESTA GENERACION QUE ESTA HACIENDO RENACER CONFIANZA PATRITOTICA PROPIA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRISIONERO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

     
  5. Aguaya

    enero 2, 2011 at 6:22 am

    Ernesto, mis mejores deseos para el 2011 y para tu nueva vida en otro país. La distancia claro que no afectará la objetividad de tus textos, al contrario, serán más transparentes y directos, igualmente o más disfrutables, estoy segura.
    Un abrazo desde Berlín!

     
  6. Aguaya

    enero 2, 2011 at 6:24 am

    Ah, yo no me volví más intolerante y exclusiva, al contrario: he abierto al fin los ojos que tenía vendados. Supongo te sucederá igual…
    Saludos!

     
  7. Jose Baez

    enero 2, 2011 at 6:25 am

    Welcome Valiente compatriota,ojala y algun medio de prensa de esta ciudad se digne con tu trabajo.Toda la buena suerte del mundo para ti

     
  8. Felix Monrabal

    enero 2, 2011 at 7:18 am

    Hola hermano,bienvenido a la libertad,lo escribistes bien claro y has vuelto a nacer,es como llegar a otro planeta al salir de el gran basurero que los tiranos han hecho de nuestras ciudades y pueblos,oscuros,sucios donde nada funciona a la metropolis miamesa ,limpia,moderna ,alumbrada y rapida.Espero que en el 2011 encuentres soluciones para tu salud con la medicina moderna de primer mundo que existe en Miami y con los mejores doctores y tecnicos en esa rama que en su mayoria son tus paisanos.Saludos desde la bella e historica ciudad de Nuevo Orleans de otro hermano que te lee dia a dia.Juan Felix Monrabal.

     
  9. oscar

    enero 2, 2011 at 7:26 am

    10 de10…Encontraras el camino , yo prefiero tu estilo y forma de colorear con palabras al de Yoani pero en lo adelante en lo que se refiere a Cuba ella sera mi punto de referencia , por otra parte es cuestión de tiempo para que ¨entiendas¨ a los cubanos ya libres (si es que es posible ) . esa claridad que tienen tus ideas podría encaminar a este otro país que se llama cuba en el exilio , esta patria dividida y diseminada por el planeta que teniendo todos un mismo deseo de libertad para cuba no es capas de hacer nada … nada importante y definitivo .

     
  10. josepcalvet

    enero 2, 2011 at 7:34 am

    Estimado Ernesto
    Ya leerías que te deseé suerte, me alegré de ver qué estás bien de salud, etc.
    También leerías que me surgen algunas dudas respecto a la lamentable campaña de que fuiste objeto y que tal vez algún día puedas responder.
    Veo que una de las cuestiones pendientes de esa campaña tiene relación con unas líneas que pusiste en su momento y que fueron estas: “Una nueva artimaña que a su tiempo daré a conocer también en este blog, y que ha comenzado, por cierto, con un sui géneris lector cuyo nombre recién apareció por acá. Se llama Guaitabó Cubano, y su número IP es 200.55.152.132”
    Me llama la atención hoy, domingo 2 de enero, ver que hay un comentario-respuesta a un comentario mío y que está firmado por Guaitabó Cubano con fecha de ayer día 1.
    ¿Podríamos saber algo al respecto? Si esa persona vuelve a comentar, y a dejar su IP a la vista tuya, parece buena cosa y diría que te toca mover ficha.
    En cambio el que ha desaparcido es un tal Pedro, tal vez Pedro Rholax, que puso un mierda-comentario diciendo que le sonaba una IP y era falso totalmente lo que decía. Luego ha desaparcido.Tan sólo un día te dice algo (si es el mismo Pedro) respecto a tu enfermedad, pero luego, si “te he visto no me acuerdo”, o sencillamente ha cambiado de nick (eso lo sabrás tú posiblemente)

    Y respecto al post. Se te abren muchas posibilidades de ahora en adelante y como se dice por aquí….¡ tú mismo¡

     
  11. Mickey

    enero 2, 2011 at 8:39 am

    Welcome compatriota.

     
  12. Maria Silvia

    enero 2, 2011 at 10:05 am

    Bienvenido Ernesto al mundo de la inmigracion! Yo vivo en Canada, pero el sentimiento que me embargo desde que sali de Cuba es similar al tuyo. Antes de salir de Cuba, me dije que iba a pasar la pagina y comenzar a escribir un nuevo capitulo en mi vida, claro que comence a escribir el nuevo capitulo y gracias a Dios que con buena suerte tenemos trabajo, nuestra hija hoy estudia en una prestigiosa Universidad, hemos viajado, etc, pero pasar la pagina no la he pasado del todo. Cuba me duele cada dia mas y es precisamente por eso que tu describes: como han podido enganarnos tanto tiempo, pienso en mis padres ya fallecidos que entregaron su juventud a una causa que los traiciono, pienso en mi familia en Cuba, mis hermanos, tan talentosos y gastando sus neuronas en como conseguir comida y seguir subsistiendo. Claro que aqui tambien existen preocupaciones, pero lo mas importante: emprender un proyecto es realizable. Una vida sin proyectos, es una vida vacia.
    Muchas cosas lindas te deseo en el 2011 y que sigas con esa pluma tan aguda , necesaria para la futura Cuba

     
  13. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 2, 2011 at 10:05 am

    Ahora vas a escribir mejor que nunca. Ahora tienes puntos de comparación ante tí, que hasta hace unos días solo era pura intuición.

    Vas a comprobar muchas verdades y podrás emitir juicios mas certeros. Vas a escuchar historias de otros cubanos que te van a parecer increíbles y sabrás de muchas cosas horribles que en Cuba se ignora, porque no se posible divulgar.

    También vas a entender con mayor claridad cuan difícil es la tarea de llevar a nuestro país a una cierta normalidad. Cuba no es un país “ocupado” por otro. Somos eclavos de nosotros mismos, víctimas de nosotros mismos, y ese fenómeno es algo que requiere de muchos años para eliminar de la memoria de ese pueblo.

    La policia es PUEBLO, el ejercito es PUEBLO, las fuerzas represoras es PUEBLO y esas caras y esos gestos y esas acciones de cubano contra cubano no se olvidan facilmente. Podremos ser un país normal, a un precio altísimo. Habrá democracia, pero habrá mucha venganza, mucho “cobro de cuentas” y mucha SANGRE.

     
  14. Fernan

    enero 2, 2011 at 10:16 am

    Felicidades por el nuevo ano, por la permuta que hiciste, te deseo salud y exitos y que sigas como hasta ahora. Creeme que desde que llegue a Canada donde vivo, siempre he sentido lo que describes aqui. Un abrazo

     
  15. hansel

    enero 2, 2011 at 11:11 am

    Hola Ernesto,

    Bien,comienzo felicitándote por el nuevo anno y mis mejores deseos para ti y tu familia,hay una segunda felicitación,casi automática,y obviamente tiene que ver con tu salida de la Isla-Cárcel.Ahora vas a sentir de verdad lo que es haber vivido en un Estado Policial,pues para llegar a calibrar bien,sin omisiones, lo que ocurre en Cuba solo hay que salir.Independientemente de las certezas que tenías estando allá,tan solo hace 6 días,ahora se te revelarán con mayor claridad.De eso puedes estar seguro,tan seguro como que tu adaptación va a tomar algún tiempo y hay algunos reflejos,propios de los que vivimos en un lugar que raya en el surrealismo como Cuba,que demorarán en abandonarte,un ejemplo es tu relato sobre el debate del restaurant,…mira que lo que comentas es que no hay que preocuparse de alguien te escuche e informe,o para decirlo en buen cubano,…que te chivatee!!!!!
    En cuanto al plano profesional,todos los que admiramos tu trabajo,no solo por decir la verdad,( de eso también se encargó Pánfilo pidiendo jama!),sino por la limpieza y tu buen estilo,en tus relatos,reportes,historias,o …como se quiera llamar,que hablan sobre lo que el Régimen esconde a la ciudadanía,te deseamos la mejor de las suertes en el nuevo episodio que comienza en tu vida.Inteligencia y talento te sobran.
    Sobre tu blog,si tú no pediste permiso a nadie para abrirlo,entonces tampoco deberías(como has hecho) consultar con nadie si lo continúas o no,es una decisión individual.Tendrás la ventaja de tener tiempo para intercambiar con tus lectores,con los que creemos que tienes el mejor blog sobre Cuba(es mi opinión,y la ratifico aquí,ERNESTO MORALES LICEA TIENE EL MEJOR BLOG SOBRE CUBA!!!!!) y también con los que se dedican a denigrarte con ataques personales pero sin hacer el más mínimo intento de desmentir lo que dices en tus posts,eso los hace perdedores antes de cualquier debate.
    Hoy discrepo contigo en algo,yo sí creo que la distancia puede afectar la objetividad,no ahora porque estás de reciennacido en el “Imperio”,pero con el tiempo si creo que por mucha voluntad que se tenga la vivencia in situ es irremplazable.De todas formas,yo seguiré leyendote por lo que te escribí en mayúsculas.
    Finalmente,ojalá que la misma objetividad que te caracterizó en Cuba la conserves,parte de la prensa del lugar donde vives ahora dice que Bosch es un “activista anticastrista”,es un ejemplo,ahora con tiempo podrás leer El Nuevo Herald y escuchar estaciones de radio,ver los canales 41,23 y Megatv,ya verás como muchas de las idioteces que escucharás allí indirectamente ayudan a la Tiranía Castrista.Mi ejemplo favorito es Miguel Saavedra,si te quieres reir,no te lo pierdas cuando él se aparezca en la TV.De la misma forma,y eso es parte de libertad tangible y no baba conceptual,tendrás ahí en el “barrio” a un tipo como Edmundo Garcia,ser repulsivo que defiende a un Régimen que le niega a sus opositores la misma tribuna desde la que él despotrica contra la “Mafia de Miami” en su propia madriguera.Incluso los Edmundos tienen espacios y derechos,y a veces hay que escucharlos también.
    Ya terminé,disculpa que me haya extendido,mis mejores deseos para ti otra vez y mucha buena suerte en esta nueva vida que comienza para ti,…vale la pena esta aventura,muchacho
    Saludos afectuosos

     
  16. Lori

    enero 2, 2011 at 11:17 am

    Como se le dice a todo cubano recien llegado querido Ernesto : “Bienvenido a Tierra de Libertad”. Este país no será el perfecto, pero por lo menos su sistema es lo más parecido que quisiera para el mío. A pesar de todo lo que que quieran atribuirle en su contra, los que no quieren ver más que las manchas.
    Estoy segura tendrás un gran futuro. Contaremos desde ahora con un comunicador brillante sin mordaza, para continuar apuntando a los verdugos de la patria.

     
  17. Gisela S. de Alencar Hathaway

    enero 2, 2011 at 11:32 am

    Feliz año nuevo, Ernesto! Una feliz nueva vida en America, para ti e para tu sobriña. Verdad que te vas a encantar con todo lo que te ofrece la sociedad americana, pero también es verdad que hecharás de menos la ternura y la sensillez de sus compatriotas. Yo siempre he podido volver a Brasil, mismo cuando tenía ganas de quedarme por definitivo en America o en Europa. Y creo que esta es una diferencia muy importante. Siempre volvi para mi Brasil tan confuso y desigual. Cuanto a tu, amigo Cubano, se feliz y cuidate. Nosotros, en este largo mundo, necesitamos de ti. Gracias.

     
  18. Luis R.

    enero 2, 2011 at 12:46 pm

    Manejaba cuando al localizar una estacion radial local informaban de tu llegada al exilio y reitero exilio y no Miami porque pronto comprobaras que ambos terminos estan indisolublemente ligados entre si.
    Que el nuevo ano en tierras de libertad sea portador de paz salud y prosperidad para ti y todos tus seres queridos.
    Que Dios te bendiga y derrame sobre ti un sinnumero de bendiciones.

     
  19. AbajofidelBlog

    enero 2, 2011 at 1:07 pm

    Bienvenido a EEUU

     
  20. Fernando

    enero 2, 2011 at 1:50 pm

    Felicidades gran hermano!

    Bienvenido a Estados Unidos, los mejores deseos de éxito y bienestar espiritual para ti y tu novia.

    Hace solo dos meses que estaba siguiendo tu blog, impactante y estupendo. Estoy seguro que lo seguirá siendo desde el destierro que aguarda.

    Suerte y un abrazo!

     
  21. Pedro

    enero 2, 2011 at 1:51 pm

    Pedro

    Pedrorholax@gmail.com

    Para el 7:34 am.
    En cambio el que ha desaparcido es un tal Pedro, tal vez Pedro Rholax, que puso un mierda-comentario diciendo que le sonaba una IP y era falso totalmente lo que decía. Luego ha desaparcido.Tan sólo un día te dice algo (si es el mismo Pedro) respecto a tu enfermedad, pero luego, si “te he visto no me acuerdo”, o sencillamente ha cambiado de nick (eso lo sabrás tú posiblemente)

    Mongolito, jamás he puesto post alguno sobre enfermedad alguna de Ernesto. Lo del IP no era una mierda comentario, mierda es tu intepretación del mismo. Es el IP de Tatú, de Nueva Cuba.

    Ernesto te deseo lo mejor en tu nueva pero triste vida, ya verás la mierda aburrida que es Miami, de mall en mall y de comedera en comedera, y con una mentalidad tipo ‘si defiendes los gays por qué no te metes gay?’ ‘ Si defiendes a Ikea porqué no te mudas pa Suecia’ etc etc etc.

     
    • Reydice

      enero 2, 2011 at 8:02 pm

      Por favor, en tus palabras se nota que tipo de persona eres y la educacion que tienes!, “Miami, de mall en mall y de comedera en comedera, y con una mentalidad”, estas son partes de tus palabras escritas, las unicas en las que no te equivocas,jajaja…

       
      • Carlos A Caballero

        enero 3, 2011 at 11:45 am

        Es una forma muy simplista y nada real de ver a Miami. Es ofensiva para los cubanos que han construido alli un refugio, lo mas parecido a Cuba, fuera del territorio cubano. El que critica a Miami de esa forma detesta lo cubano. Yo no vivo alla, me toco vivir en otros lares, donde vivo tambien a gusto y gozo de mi mundana existencia, pero cada vez que voy a Miami me voy de “comedera en comedera”, de tiendita espannola o cubana en tiendita espannola o cubana, por que no? Acaso el no comer y compartir es muestra de superioridad cultural? Gracias por el olor a carne de lechon asado que Miami envio al mundo en estas fiestas!

         
    • GoogleBox

      enero 7, 2011 at 8:19 am

      Bueno pero nada mejor para cambiar eso que ser distinto a estos aseres y estar alli. a mi me coparon el moropo y me fui, y no lo lamento. Pero he notado que quiza algo ande cambiando. Y no me tengo que mudar para suecia si me gusta IKEA si tengo una de las tiendas a una milla. Y al que no le guste que vaya a El Dorado Furniture o a cualquier otra de su gusto que para eso hay varias, para elegir.

       
  22. Patricia

    enero 2, 2011 at 2:02 pm

    Ernesto:
    Que tengas suerte en tu nuevo espacio.
    Ya te he dicho como me gustaban tus notas, sobretodo valoro mucho tu objetividad, recuerdo x ejemplo Embargo vs. Bloqueo.
    Para mi uno de los blogs disidentes en Cuba más interesantes y creo uno de los más objetivos.
    Espero la misma objetividad ahora desde Miami y x lo que anotas pareciera que así será:
    “Entre otras cosas, porque demasiados arrepentidos y conversos, demasiados victimarios que hoy pasan por víctimas, pululan por esta deslumbrante ciudad que ha sido digna cobija de honestos y perseguidos. Y según las sabias palabras de un lector devenido amigo, “Cruzar el estrecho de la Florida no purifica”.
    Leo bastante, y la verdad es que muchas veces uno ya no sabe ni que está detrás de lo que lee, ya que desde el exilio hay tanta discrepancias y sospechas entre unos y otros que un día leo a uno y luego leo a otros que dicen que ese en realidad no es lo que aparenta…
    Bueno, ya he dicho varias veces que me interesa mucho, pero a decir verdad muchas veces es un mareo para quien no conoce que ya no se sabe no tanto que creer porque los hechos son hechos, sino más bien en quien creer.
    Saludos

     
  23. Danilo

    enero 2, 2011 at 2:41 pm

    Bienvenido a la libertad. Te felicito y agradezco por todo lo que hiciste en Cuba. Me incluyo en la mayoría del exilio que no hizo nada estando allá por miedo a sufrir desgracias. Suerte y bendiciones!

     
  24. el cobarde en casa

    enero 2, 2011 at 3:33 pm

    WELCOME TO USA,NO SE SI FELICITARTE O LLORAR CONTIGO,YO TAMBIEN VIVO EN ESTAS TIERRAS Y TE DOY LA EN HORA BUENA,AHORA SERA MAS FACIL CONOCERTE ,CUANDO VISITE MIAMI,TRATARE DE VERTE,SIGUE DELEITANDONOS CON TUS ESCRITOS,SIGO PENSANDO(CASI ESTOY CONVENCIDO) QUE EN TI TENEMOS LOS CUBANOS UN GRAN ESCRITOR,QUE LOS VICIOS Y DEFORMACIONES DE ESA CIUDAD NO TE TOQUEN Y ESPERANDO DESDE AHORA LA PUBLICACION DE TU PRIMER LIBRO Y LOS PREMIOS QUE COMO ESCRITOR TENDRAS.NOS HABLAMOS

     
  25. el_yoyo

    enero 2, 2011 at 3:46 pm

    Hola Ernesto,

    Bienvenido a tu nueva vida. Aunque sigo tu blog desde hace tiempo, increíblemente es la primera vez que discrepo con un post tuyo. Mejor que preguntarte qué pasará con tu blog has de preguntarte qué pasará contigo, porque el proceso que te viene encima es un proceso más doloroso de lo que se piensa. Tu sobrina empieza de cero, pero tú tienes que empezar por deshacerte del lastre que te han metido en tu cabeza y en tu alma cada día de tu vida. Tu sobrina empieza desde cero pero tú empiezas desde -1000. Después, tendrás que buscar cómo ganarte la vida (y te darás cuenta que lo mucho que estudiaste de poco te sirve en esta nueva sociedad, vendrán meses de búsqueda de tu propio kugar y sustento) y eso deja poco tiempo para atender un Blog, pero si continúas, si te quedan fuerzas (y zo rezo porque sí) llegará tu peor enemigo: el gorrión. Ese te va a arrancar las tiras del pellejo.

    Este es un viaje muy difícil, lo digo por experiencia propia.

    Saludos

    el_yoyo

     
  26. Luis Enrique

    enero 2, 2011 at 5:01 pm

    Saludos Ernestico y Feliz Año nuevo:

    Te confieso que abri con ansias el buzon para ver si mi familia habia escrito,pero me encuentro con esta sorpresa y no he podido dejar de derramar alguna que otra lagrima Pequeño Hermano por tristeza de los que quedan atras y por alegria que hayas podido salir.Un cubano mas que es libre.Te abrazo a la distancia y deseo que Dios te bendiga y guarde mucho.ADELANTE HERMANO.

     
  27. mArY

    enero 2, 2011 at 5:58 pm

    Bienvenido, la libertad tiene su precio, ahora muchos te miraran con desconfianza, sigue tu linea, denunciando las atrocidades de ese gobierno que poco a poco te iras integrando a esta sociedad, mucha suerte

     
  28. mArY

    enero 2, 2011 at 8:03 pm

    Ah Ernesto y puedes contarnos de que forma pudiste salir del infierno? reclamacion de familiar? o que tipo de visa?…pura curiosidad

     
  29. Juan Antonio Zas Irigoyen

    enero 2, 2011 at 8:35 pm

    Si no estoy un poco confundido con el almanaque o con la apertura de su blog creo que ya me sabia el nombre antes que lo abriera o al menos que pudieramos tener acceso a el, vi todos los escritos y sobre todo me gusto quizas el ultimo que usted hizo sobre el matrimonio que no tenian donde vivir, las fotos no necesitan comentarios son pruebas mas que suficientes. La historia de usted y su novia donde los perversos del regimen trataron de desprestigiarlo fue algo magistral como usted los desenmascaro, me gustan esas cosas cuando a estos delincuentes comunes devenidos en esbirros del sistema son puestos al descubiertos y yo decia, mira esto, este muchacho con esa novia tan bonita aqui, como se enfrenta a esta gente y me preguntaba, que hace ese muchacho alla?
    usted me sorprendio con su llegada y de casualidad supe que habia llegado pues escuche por radio cuando lo estaba anunciando hace como 2 0 3 dias atras, una senniora que hace muchos annios entrevista a los disidentes de Cuba. Bueno me alegra su llegada, le doy la bienvenida, al menos se quito de arriba el infierno, no de Dantes pero si el de Castro, que es peor, pues es el vivido. Quisiera seguir charlando con usted, pero lo seguiremos haciendo con el devenir de los dias, ahora disfrute de su familia y poco a poco va alineando en lo que se pueda el cerebro, o como dicen los sicologos, como va realambrandolo de nuevo, poco a poco, usted es bien joven todo un futuro por delante, salud, mucha suerte y me alegro que este aqui.

     
  30. Angel Gutierrez

    enero 2, 2011 at 10:19 pm

    Saludos y Bienvenida Ernesto:
    Me alegra mucho saber que llegaste a tierras de libertades, aunque no todo perfecto pero es lo que mas se asemeja a lo perfecto. Aquí muchos izquierdistas hablan de la gran Medicina de Cuba Comunista, lo que no saben que esa esta para los pacientes del exterior que pagan con dolares en el Hospital de Tope de Collantes donde antes trataban la tuberculosis Estoy seguro que en Miami tendrás toda la atención medica que requieres sin tener que ser un miembro del Omnipotente Partido Comunista de Cuba para obtenerla. Es triste que no podamos estar en Cuba todo el exilio, si así fuera ya hubiera habido un cambio en nuestra Cuba. El éxodo lo creó el mismo sistema a base de terror para evitar la critica política interior por ser “reaccionaria e imperialista”, pero debemos mirar hacia el frente como dijo un Patriarca de la Biblia cuando salió de Sodoma y Gomorra, Yahve le dijo sal con toda tu familia pero no miren hacia atrás, yo lo veo como decir mira hacia el futuro y estoy seguro que tu con tu pluma aguda puedes ser mas efectivo para el mundo entero aparte de los que quedaron atrás. Un abrazo sincero de un paisano nacido en Santiago pero criado en Guantanamo. Dios te bendiga.

     
  31. faro09

    enero 2, 2011 at 11:31 pm

    Felicidades, Ernesto. Muy bien redactado este articulo. Tienes una redaccion especial que a tus lectores nos encanta. Continue esforzandote, seguro vas a lograr tus suenos.

     
  32. Nestor F.

    enero 3, 2011 at 1:20 am

    Ernesto: 
    En tu excelente descripción de tu estado de animo y tu opinión primera de tu reciente y cambiante experiencia has mencionado algunos puntos sobre los que quiero dar mi punto de vista:
    1- Comentas que, contrario a lo que pudo haberse pensado, no tuviste trabas en obtener el Permiso de Salida: 
    El diario español El País, en su edición digital del 16/12/2010, en un articulo que se refiere a uno de los cables del Departamento de Estado revelados en Wikileaks y referente a las diferencias entre la vieja disidencia  y los jóvenes opositores expresa lo siguiente: ” Los análisis norteamericanos atribuyen al Gobierno una maniobra para debilitar a quienes presentan perfil de líderes con incentivos para que abandonen Cuba: para que cambien de registro mental y en lugar del activismo interno *sueñen con su vida fuera de Cuba*.”
    Por tanto no debe extrañarte lo agilizado del tramite de tu salida.Es muy probable que la seguridad del estado piense que estando fuera de Cuba estas neutralizado. Que equivocados están.Como si no fuera casi una constante que muchos opositores al status quo que les tocó vivir, desde José Martí a el propio Fidel Castro, planificaran y llevaran a cabo  gran parte de su programa de lucha en y desde tierras extranjeras.
    2-Hablas de que con la nueva experiencia serás menos tolerante con el régimen cubano: Estoy de acuerdo contigo. A mi me ha sucedido. Aunque ha sido un proceso paulatino , de recopilación de mucha información que me fue negada durante los mas de 30 años que viví en Cuba, de asimilación de esta, de escuchar otras opiniones, otros puntos de vista, de saber detalles y noticias del intríngulis cubano que no saben los que viven en la isla, de volver a Cuba y no poder evitar comparar y sopesar lo que se ha perdido, lo que se ha destruido.Me ha dolido mas la dictadura estando fuera que cuando la sufrí en carne propia.  
    3- Ciertamente encontraras divisiones entre los cubanos del exilio. Yo viví en los dos lugares donde  mas cubanos exiliados viven: España y Miami. Y en este ultimo lugar me impactó la lucha generacional y la profunda diferenciación que se echan en cara unos a los otros dependiendo de la época en que emigraron.Cada grupo reclama su protagonismo según su punto de vista: los emigrantes de los primeros años después de 1959, los ” marielitos” , los balseros de 1994 , las posteriores oleadas. Ciertamente es hora de que el exilio se una por una causa común y dejen de lado rencillas generacionales . Creo que Ernesto, con su equilibrio y su mentalidad abierta , pudiera contribuir en este impostergable empeño de unidad en el que todos debemos poner nuestro grano de arena.
    Y por ultimo,tu nueva vida y sus posibilidades te dará también nuevas perspectivas, ampliará tu capacidad de análisis, te brindará nuevas herramientas de investigación y no te faltará el contacto vital con la realidad cubana,todo lo cual de seguro resultará en un blog mas completo, mas profundo y contundente.
    Por mi parte estoy de acuerdo con el lector Hansel:de los blogs sobre Cuba que he leído el tuyo es el que mas me gusta.
    No considero necesario darte la bienvenida a la libertad pues desde Cuba ya eras un hombre libre y honrado.
    Creo reconocer el lugar de la foto, si es el que creo,era uno de mis refugios favoritos cuando vivía en Miami.
    Mucha suerte hermano, y mucha salud.

     

     
  33. angel

    enero 3, 2011 at 2:50 am

    Hola Ernesto, verás que después de ese deslumbramiento de los supermercados llenos, hay también una realidad cruda y difícil, a la que tendrás que enfrentarte con días de insomnio.
    Y sobre ella, espero que escribas con la misma intensidad que lo hacías de la isla.
    Pasadas las diversas bienvenidas, los abrazos de felicitación, y las alegrías con máscaras, te encontrarás, al duro y sin guante, el egoismo ramplante y el afán de lucro como único motor de la sociedad.
    Empieza a aprender inglés, es el mejor consejo.
    Y ojalá que no hagas lo que muchos periodistas cubanos han tenido que hacer y hacen para vivir en Miami: bajar la cabeza, hacerse con un discurso maniqueo, y algunos…hasta vender su dignidad. En la tierra del señor, hay de todo.
    ¡Buena suerte!

     
    • Carlos A Caballero

      enero 3, 2011 at 11:54 am

      Y las cosas buenas? Donde las dejas? Por que no le dices que el que de ese “afan de lucro” depende la vida de millones de personas que, debido a que uno gasta y compra, tienen un empleo: te cortan el cabello, aprietan una tuerca en una planta de ensamblaje de autos, construyen y reparan carreteras, construyen aviones, naves espaciales, cuidan a viejitos y paraplejicos, etc., etc., etc. O que, tambien eres de esos “utopicos” que solo ven el lado malo del capitalismo. Oyelo bien: ningun otro sistema economico y politico ha sacado a tante gente de la miseria y pobreza como el capitalismo democratico. El principal baluarte de esa corriente son los Estados Unidos de America. Si no te gusta, pues metete a franciscano, no va a cambiar, somos muchos mas que tu. La Pax Americana vivira por los siglos de los siglos, jamas el mundo ha vivido tanta prosperidad como en esta Pax Americana. Por otro lado: Bienvenido Ernesto a “The Land of the Free and the Home of the Braves”! Este sistema social, el sistema americano, tiene cosas que pueden mejorarse y para alla va! No como los sistemas que sin tener trasero pretendieron sentarse (como aquella cucaracha).

       
      • angel

        enero 3, 2011 at 1:09 pm

        Bueno, bueno, aqui ya ves Ernesto, a uno de esos que se hace muy democrata y que es un intolerante y dogmatico, como hay muchos en la isla. Tengo derecho y para eso pago impuestos aqui, desde hace mucho tiempo a fijarme y decir lo que quiera, y tu no eres nadie para negarme ese derecho. Al igual que el regimen tiene cibernautas a su servicio, tú y tu plebe, tambien lo hacen. No eres nadie para darme lecciones de lo que es capitalismo, y estoy en mi derecho a criticarlo cuando quiera, que para eso vivo en democracia. Alla tu que defiendes lo inmoral, criminal y jodio de este sistema.

         
      • Carlos A Caballero

        enero 3, 2011 at 3:12 pm

        Esto es par angel: De ninguna forma soy dogamtico y pretendo que pienses como yo. De donde sacas que defender lo que este pais hace dia a dia, honestamente, es “jodio, criminal e inmoral”. En donde vives que no ves lo bueno de donde estas? Lamento que te haya ido tan mal en este buen pais. A mi me fue muy mal en Cuba, a punto de entender cuando una persona puede llegar a quitarse la vida por la frustacion y el valer nada. Aca encontre por que vivir y a que dedicarme de forma que no sea “jodia, inmoral y criminal”. Te acuerdas que en Cuba para lavarte los dientes tienes que ser ilegal? Para ponerte un par de zapatos tienes que serlo tambien. Al menos que te los envien de fuera. Ademas, yo no quiero que tu pienses igual que yo, que va, sigue asi frustrado odiando a este pais, alla tu. Somos cerca de 300 millones los que no somos asi. Bendito sea este pais por incluso, acoger a resentidos e inadaptados, loosers, como se dice por ahi, dispuestos a echarle la culpa al “jodio, inmoral y esa sarta de insultos” capitalismo americano. Aunque no lo quieras tienes una computadora, acceso a internet, a decir lo que quieras en ella, a que existan los blogs, etc., etc., debido a esta Pax Americana y a que vives bajo su influencia.

         
  34. cubano47

    enero 3, 2011 at 4:30 am

    mArY:
    Y que diablos te interesa como llego Ernesto a USA?

     
  35. Havanero en NY

    enero 3, 2011 at 9:08 am

    Bienvenido y que te sea leve el descubrimiento de la magnitud del desastre de nuestra gente.

     
  36. Veronica Cervera

    enero 3, 2011 at 11:02 am

    Bienvenido y mucha suerte.

     
  37. Diana

    enero 3, 2011 at 11:09 am

    Bienvenido y espero que sigas con tu blog.

     
  38. luis

    enero 3, 2011 at 11:24 am

    enhorabuena!!!! bienvenido!!!!

     
  39. AURORA

    enero 3, 2011 at 11:27 am

    Te felicito doblemente hermanito, por el nuevo año que a la vez marca el inicio de tu nueva vida.
    Poco a poco iras comprendiendo lo que duele el ser trasplantado del suelo donde creciste por mucho que ahora tendras condiciones mucho mas propicias para tu desarrollo.
    Tendras mucho que aprender o reaprender pues iras comprendiendo que la mayor parte de las vivencias y experiencias adquiridas por ti hasta ahora de poco te sirven en la nueva vida que ahora comienzas pero no permitas que esto te amilane, no desesperes, de a poquito y sin apenas darte cuenta te iras poniendo al tanto de todo.
    Solo me resta por ahora rogarte que aunque a partir de ahora el tiempo siempre te resultara demasiado corto no abandones este, tu hermoso proyecto y que lo que inevitablemente pierdas por la ubicuidad lo ganes con tu contribucion a la unidad del exilio cubano.
    Ten por seguro que si logras un tantico de esa unidad la patria te lo agradecera. Por mi parte yo lo hago de antemano.
    Bienvenido al mundo libre, hermanito!!!

     
  40. Yamilka

    enero 3, 2011 at 11:40 am

    Con todo el respeto, si desde Cuba ya eras bastante poco objetivo, para no ser absoluta, en los análisis de la realidad y problemas de la Isla, no quiero imaginar cómo será ahora.

     
    • elpequenohermano

      enero 3, 2011 at 12:28 pm

      Y yo con todo respeto, para ti: ¿de cuántas maneras distintas te llamas en la red? ¿Quién decide cómo te llamarás en cada comentario que pondrás, quizás como Alex Rodríguez, ahora como Yamilka?

      A los lectores: la computadora desde la que esta “señorita” acaba de publicar su comentario, casualmente es la misma que antes estuvo en función de promocionar las fotos manipuladas en mi contra. Su IP es 200.55.128.21 y desde allí surgieron algunas “iniciativas” para contrarrestar este blog.

      Ahora el diligente comentarista se cambia de nickname para hacer su trabajo. ¿Pero cuánto más desean desacreditarse estos pobres esclavos de la Seguridad Cubana?

       
  41. Enrique

    enero 3, 2011 at 2:10 pm

    Enhorabuena por tener una segunda oportunidad y poder emprender un proyecto vital en libertad.

    Ahora toca reflexion, y adaptarse a las nuevas circunstancias. Ya perdiste las cartas que te daba vivir en Cuba como atractivo mediatico, ahora estas solo con tu intelecto, dejaste de ser un corresponsal in situ, y tendras que reinventarte, lo que desde luego es un reto enriquecedor si logras conseguirlo.
    Por otro lado, y solo es una observacion, estas en un pais con leyes que garatizan los derechos a todos, incluso a los “malos”, asi que asesorate antes de incurrir en algun delito. Veo que estas publicando ip, eso puede constituir un delito en USA segun las leyes que tengan sobre proteccion de datos.
    Un saludo, y que te vaya bonito.

     
  42. espejomudo

    enero 3, 2011 at 4:05 pm

    Hoy, después de leerte, me alegro mucho por ti y me entristezco mucho por esa bonita Cuba que ha vuelto a ‘perder’ a uno de sus hijos.

    Ya sé que mi comentario puede parecer injusto contigo, porq mucho antes que tu, yo hice lo propio con mi hijo, para que no viviera en la ignominia que supone el estado de ese país. Sé que muchos lo hemos hecho y por eso no puedo culparte pero Cuba necesita jóvenes como tú, con cabeza, jóvenes honestos que un día animen a ese pueblo para que conquiste por fin la libertad.

    En el plano personal y profesional te deseo mucha suerte y éxito imagino que no te quedaras apalancado y seguirás escribiendo. Quien quita y ganamos un escritor de renombre mundial. Saludos.

     
  43. Danilo

    enero 3, 2011 at 5:03 pm

    Host of this IP: proxy.etecsa.net
    IP address: 200.55.128.21
    IP country code: CU
    desenmascarados están!

     
  44. Nestor F.

    enero 3, 2011 at 6:36 pm

    A la tal mArY:
    Ustedes, los esbirros prepagos del régimen cubano, se han convertido en unos chapuceros perdidos.Primero escribes un comentario como haciendote la solidaria con Ernesto para acto seguido, y como al descuido, haces otro con malas intenciones,” por curiosidad ” , como dices. La información que preguntas, y con la que como quien no quiere la cosa  pretendías avergonzar a Ernesto, esta disponible en internet, no es ningún secreto, no es ilegal y es perfectamente viable y lógica.No te voy a decir cual es ni donde encontrarla pues seguro la sabes.Solo estabas siguiendo el nuevo y falta de imaginación  guión de la Seguridad del Estado, donde a algunos les asignaron la tarea de no atacar directamente a Ernesto, sino que hacen comentarios mas o menos solidarios para después clavar el posoñoso veneno.Lo que sucede es que  eres muy mala actriz, mas mala que el agente Guaitibó Cubano, lo cual es mucho decir.Esta suspenso agente!!!!!! ; va a tener que dedicarse a forrar botones o desmochar palmas….

     
    • jhon noarms

      enero 4, 2011 at 8:10 am

      bienvenido brother y t alerto cuando consigas pincha q no esta facil tendras menos tiempo para escribir,trata d mantenerte pq lo haces bien,vamos a ver q conslusiones sacas d la tierra prometida ??,espero q seas sincero

       
    • mArY

      enero 4, 2011 at 11:14 am

      Oiga Nestor F y cubano 47….A que se deben los insultos y las acusaciones? Por que ese overreacting? Que yo sepa no le he faltado el respeto a nadie, di la bienvenida como todos e hice una pregunta, porque el mismo Ernesto dijo que no salio en balsa y encendio mi curiosidad con la breve explicacion que hizo de su salidad de Cuba, pero era solo eso una pregunta, con el derecho de ser respondida o no, fin del caso, mas sin embargo uds con esas respuestas groseras, con esas acusaciones son los que encienden las lamparitas en mi cabeza…bien ya veremos, por lo pronto Ernesto, te reitero mis mejores deseos, que sigas escribiendo sobre la realidad cubana y luchando por la libertad de Cuba, ese es un deber de cada cubano donde quiera que se encuentre, pequeño hermano, no caigas en ofensas, la verdad brilla con luz propia y siempre sale a flote por mas que traten de mancillarla, asi que adelante

       
  45. pepin

    enero 4, 2011 at 10:14 am

    Hola Ernesto me alegro mucho que hallas escapado de ese antro de pais mira pedir que te quedaras en cuba porque tus escritos eran mas valiosos, es ser totalmente injusto alli al final te ibas a llevar una carcel como premio y muy dura donde un muchacho como tu inteligente dulce y amable como seguro que eres, iba a pasarlas canutas y al final el mundo gira igual como veras a partir de ahora.

    Si es bueno que te sumes a la blogofera libre en el exterior y que como bien dices continues con tus textos denuncias que seguro te llegaran al dia y solo una cosa, preparate para una vida dificil en donde encontraras de todo como en botica inclusive peor que lo que dejastes atras, ya con eso te lo digo todo no te valla coger de susto pero eso aun asi la libertad con respeto sera tu principal arma contra ellos un abrazo y mis respetos porque te la jugastes dentro del mostro que muchos guapetones no tienen ni la mitad de lo que tu tuvistes. un abrazo y prospero 2011

     
  46. ana maria

    enero 4, 2011 at 11:29 am

    Bienvenido Ernesto:

    Em mi opinion, no importa si estas alla o aqui, nosotros los cubanos somos un solo pueblo, la division la establecieron los comunistas y quieren que asi ssiga siendo, no caigas en su juego. Somos lo mismo, pero divididos geograficamente por ellos.

    Mientras sigas sintiendo que Cuba es tu patria, mientras te duela lo que pase en ella,mientras la estranes cada dia de tu vida sin importar el tiempo que pase, mientras no olvides todo lo malo que alla ocurre por culpa de los Castros y mientras sientas como muchos de nosotro ganas de llorar cada vez que sientas sonar nuestro himno nacional o vea ondear nuestra bandera, no tienes problemas.

    Integrate a esta sociedad a la vez que sigas siendo cubano hasta la medula, este es un gran pais, quiezas el unico que se duele de lo que nos pasa a nosostros. Sientete cada dia parte de el porque en definitivas, la historia nos ligo siempre a esta nacion y nos seguira uniendo a ella.

    La democracia existe y ya lo veras, espero que no la uses para gritar( a veces sin ninguna maldad), que no debe haber apertura por parte de Estados Unidos para con Cuba. Ellos necesitan comer y vivir igual que nosostros, no es el regimen de castro quien se ve afectado por un NO! rotundo al levantamiento del embargo, son nuestros hermanos. No es a los Castros a los perjudica la intolerancia, es a los que no tienen zapatos ni ropas que comprar y a los que no tienen acceso a la informacion y a los medios modernos de comunicacion no es diviviendonos en nuestra forma de pensar aqui en esta otra parte de Cuba que vamos a favorecer a los de alla, por el contrario, le damos al desgobierno cubano las herramientas para confundirlos con relacion a nosotros, tampoco tenemos por que apoyar posiciones a favor de ellos de algunos cubanos provocadores que si viven y disfrutan de la democracia estadounidense, no se si me entienes, pero lo que quiero decirte (aunque reconozco

     
  47. Mario Acosta.

    enero 4, 2011 at 2:31 pm

    Saludos Ernesto, lo conocí ayer en su entrevista en el programa A Mano Limpia, le deseo muchos éxitos y mucha suerte en su libertad. Le escribo ante todo porque pienso tener buenas respuestas a muchas de sus interrogantes sobre la Cuba de hoy, que son las de muchos también la tienen, pero o no se percatan de ello o no le dan la menor importancia, que al final es lo mismo.

    Lo invito a ver otro punto de vista diferente, en el blog s e c r e t o g o l p e d e e s t a d o . b l o g s p o t . c o m . Como actualización del tema, le agrego que al final Fidel Castro se dió POR VENCIDO, RECONOCIO SU DERROTA ante los raulistas militares negociantes, ese es el Fidel Castro de hoy.

    En que se deberá paracer el comunismo cubano por venir al comunismo chino?, en que no habrá paternalismo, en que muchos morirán de hambre y por falta de atención médica, en eso seremos chinos. En que nos seremos diferentes a los chinos?, en que los millonarios solo serán los militares negociantes raulistas.

    Comprendo que es dificil asimilar tal punto de vista, pero el que pueda ponerse en los zapatos de otro, podrá descubrir que lo que ocurre hoy no es nada contradictorio. Desgraciadamente eso aquí en el exilio es muy escaso, pienso.

    Muchas gracias por su atención.

    Mario Acosta.

     
  48. yamiara1

    enero 4, 2011 at 3:20 pm

    Te respondo: Error tuyo, no tengo nada que ver con la persona que supones, el anterior, fue el primer post que escribí a tu página, porque creo que también tengo el derecho de disentir con muchos de tus puntos de vista, sobre todo con la manera como enfocas los problemas, siempre tan negativo, bastante superficial, sin profundizar, a mi juicio. Actúo y escribo por mi misma, creo que para ser periodista eres bastante parcial, y eso no es bueno, siempre achacando los problemas al gobierno de Cuba, e ignorando todo lo demás que nada tiene que ver con nuestros errores, entiéndase la política hostil del gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo, la crisis mundial en todos los órdenes, las afectaciones de los huracanes al país. Te repito, digo lo que pienso del sentido que das a tus palabras por mi misma y lamento si piensas lo contrario, pero bueno, ese es tu problema, soy quien soy y no quien crees.

     
    • Nestor F.

      enero 5, 2011 at 2:04 am

      Ven acá; pero tu nombre no era Yamilka? Ahora eres ” yamiara1″ ?
      Por fin quien eres tu?…Cuando yo lo digo, que la Seguridad del Estado se ha vuelto muy chapucera con estos nuevos chivatones ciberneticos…!!! Patéticos !!!

       
      • elpequenohermano

        enero 5, 2011 at 2:15 am

        Jajajaja… Néstor, ni yo mismo me había percatado de ese “nimio” detalle. Tiene más nombres que Pablo Picasso al nacer. Definitivamente tienes razón… ¿pero qué está pasando con el rango de las personas que trabajan para la Seguridad del Estado? ¿Cómo es que están obrando tan burdamente mal?

         
      • Nestor F.

        enero 5, 2011 at 12:57 pm

        Cuasitocayo: Yo me pregunto lo mismo. Demasiado chapucero para ser verdad. Algo se traen entre las manos estos agentuchos…Aunque pudieran manejarse otras hipótesis: una es que como son varias personas representando un personaje o viceversa se pudieran haber confundido con tantos “avatares soplones” que usan …o quien sabe si tienes un(a) admirador(a) secreto(a) entre alguno de ellos y se estén equivocando a propósito…Habria que preguntar en la UCI… ; )

         
  49. Cubana en el exilio

    enero 4, 2011 at 3:50 pm

    Felicitaciones hermano,por todo , por ti… Tienes luz propia cariño y si eres fiel a tu ser divino nada te detendrá ante todo lo que te propongas en tu vida, eso tenlo por seguro, el mundo es tuyo chiquito y si nos lo permites seremos también tus mas fieles testigos ..Muéstranos los tajos de tus propias entrañas, no zurzas, saja en ti ( como lo hizo siempre el maestro ), sé de aquellos hombres que como flor al viento exhalan en el amor del hombre su perfume ( como bien dijera el maestro )y déjanos saber por ti de tus propias visiones, sin que importe para nada lo que piense el imbécil mundo (aquella raza vil de hombres tenaces, de si propios inflados y hechos todos, todos del pelo al pie, de garras y dientes)..Se fiel a tu alma divina y Cuida de ti, Se te quiere un mundo !!! ..VIVA CUBA LIBRE !!!!

     
  50. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 5:38 pm

    BIENBENIDO ERNESTO ayer te vi en a mano limpia y me parecio que tienes el corazon limpio y no estas intorcicado de aquello ,,pero espera que pasen las noches y veras lo que te hizo el sistema ,,sonaras que estas alla y que no te dejan sal;ir y te dara ataque y eso sera del carajo y chico que alegria despertate en miami cono que ricura ,,yo le coji miedo a dormir ja ja a diferencia de tu sobrinita que dormira comno una reina ,,a por cierto si quieres me cambio el ninck ,,soy jorge leon de un pueblo de playa de la habana guanabo era salvavida vivo en miami 760 ne 163 str miami fl 33162 mi hermano si te puedo ayudar en algo mi telefono es 786 4882946 trabajo como suoervisor general de una oprganizacion que protege los animales ,,muchos de los que comentan aqui nos conocemos y te diran si es verdad o mentira ,,y si quiere saber por que no me djean escribir en el blog de yoani ,,no es por gorsero ni nada de eso aunque mi gramatica no es la mejor por que mientras algunos estudiaban en la lenin yo estudiaba la forma de irme de allo y estuve tres veces preso pro salida del pais a si es mi hermano y desde que llegue aqui trabajo con animales ballenas delfines y cuanto bicho pueda ayudar ,,si eso te molesta me puedes tamb9ien censurar ,,me sacaron de generacion y ..por decir al verdad por cuestionarme comportamiento..no se si tu lo hace espero que si ,,bueno si me dejas seguire aqui ayudandote a desacreditar a algunos o algunas que como mary ya empiesan a formar intriga

     
  51. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:06 pm

    hermano ,,te cuento que contario a tu sobrinita tu te vas a encontrar con tiburoes del comunismo que ellos no saben que trabajan para aquellos que ni siquiera se lo plentean y que defiende aquello a capa y espada por que dice que esto es un comunismo sin libreta y que solo se vive para pagar billes ja ja que gracioso en cuba daban las nalga por tener un celular un carro un apartameto poder entrar donde sea y que sean tratados como senores y ahora aqui los veras quejarse de esas cosas y decir que la educacion y la medicina alla son mejores que aqui ,,preparate para remorderte las entrana por que como dijiste en el programa que son enemigos muy bajo lo peor es que ni siquiera son enemigos son vecinos companeros de trabajo bueno viejo poco a poco conoceras a tu lectores ..

     
  52. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:15 pm

    HERMANO MENOR ,,dejame contestarle a ana maria

    ANA MARIA POR CONTESTARTE COMO TE CONTESTARE ME SACARON DE GENERACION Y ,,PERO NO ME IMPORTA SEGUIRE COMO EL CABALLERO DE PARIS CON MI LOCURA Y MI SOLEDA ..

    no fueron los castro los que publicaron una foto de este muchacho y su novia para fusilarlo moralmente ,,fueron cubanos como los que se ven en los programas de television que estuvieron con el regimen hasta ayer ,,son oportunistas descarado sin valores ,,el dueno de este blog te podra contar como se siente uno cuando le pasa eso ,,a si como la senora MARY que le pregunto a el como habia salido de cuba ,,como si eso fuera importante esta misma persona es la que me ataca a mi en el blog de yoani y del latigo con los mismo argumento que atacaron a este joven y ahora se aparece aqui con esa podrida ,,no ANA MARIA NO ES FIDEL NI RAUL SON MUCHOS ANOS QUE LOS CUBANOS llevan chivatiandose unos a otros envidiandose odiandoses matandoses unos a otros ,,no vengas con enganos no somos un solo pueblo ni somos unidos ,,digame cuantos cubanos de hialeah participan en las marchas en las reuniones los que dan algo para los presos politicos ,,esos presos politicico que si son titanes que nuca fueron disidente por que nunca fueron coincidente ,,que tuvieron que llegar a esta ciudad cuando no era nada con nada y con una gran carga de familia y echaron para adelante su familia y la ciudad ,,hombres mujeres dignas cubano de verdad ,,compararlos conm lo que llegamos despues es un insulto a la historia y a ellos ,,por favor no los mescle que son distinto por eso yo me pongo en la cola al fianl de ellos pero los que lleguen que hagan lo mismo ..

     
  53. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:19 pm

    brother dejame soltar esta que la tengo atragantada ja ja MARY segun tu yo soy el chismoso y trabajo para la seguridad del estado y soy chiva y no me gustan las mujeres ja ja te dechavaste chica

    SALUDO A AURORA UNA GRAN MUJER QUE LO DEJO TODO PARA EMPESAR DE NUEVO

    A CUBANO 47 ,,TE REGALO UN POCO DE SOL DE MIAMI PARA QUE TE CALIENTE EN GROERLANDIA JA JA COMO ESTA USTE MI QUERIDO HERMANO

    AL YOYO HACIA TIEMPO NO LO VEIA

    BUENO A DANILO QUE NUCA ENTENDERE POR QUE ME ATACO EN GENERACION Y SI NO ESTA DE ACUERDO CON EL MENSAGE NO SE POR QUE AMTAR AL MENSAGERO ,,

    HEMANO MENOR MIO CUIDADO CON DIAN LA CAZADORA QUE ES TREMENDA JA JA BUENA E INTELECTUAL ,,PERO CUANDO SE BERREA ES DEL CARAJO SE TIRA PAL SOLAR

     
  54. Manozeta

    enero 4, 2011 at 6:23 pm

    Ernesto, son sentimientos encontrados los que siento en estos momentos. Has tomado una elección en tu vida y dios quiera que sea la mejor para ti. Eres un recién llegado y todo parece color de rosas. A mí me sucedió lo mismo hace 20 años y hoy siento asco (sin arrepentimientos) de lo que me ha tocado conocer.
    Hubiese preferido que continuaras escribiendo desde la isla porque los que emigraron y se han incorporado al ejército de “intelectuales del exilio” en la medida que logran renombre pierden toda conexión con la realidad cubana.
    Jóvenes como tú inconformes, irreverentes y deseosos de cambiar el entorno en que viven, pero sin pensar en emigrar como su mejor opción, son mayoría y en ellos tengo más fe que en los que a la primera adversidad eligen la salida.
    Que tengas buena suerte y que algún día decidas volver a la tierra que te vio nacer, pero en estos momentos es mejor que te preocupes de lo que tienes por delante que de lo que has dejado atrás. Otros podrán mejor que tú de encargarse de esa tarea.

     
  55. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:24 pm

    JA JA AJ DICE ANA MARIA QUE EL BLOQUEO ES LO QUE TIENE A LOS CUBANOS JODIDO JA JA AJ oye otra ves con la cantaleta ,,y por que no le compran a mexico chile canada espana ,,por que no le pagan todo a los paises que le deben vieja ,,vete con la misma trova de los comunista a otro lado chica ,,esplicame por que si yo llevo una lapto para cuba cuando llegan alli en el areopuerto de cuba me la quitan o un D.V.D cono vieja no jodan con el bloqueo ,,POR QUE YO NO PUEDO ENTRAR A CUBA SIN VISA POR QUE EL PASAPORTE MAS CARO DEL MUNDO EN EL CUBANO Y EL QUE MENOS DURA Y MENOS SIRVE JA JA

    el bloqueo vieja no olle lavate los oidos que estas escuhcnado mal el bloqueo es de los de alla a los de aca

     
  56. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:28 pm

    hermano si te sientes mal eso que te coje la morrinna el gorrion ,,vete pal sedano comprate un galon entero de helado de chocolate y sientate en el bano y hasta que no lo bajes no salgas del bano

    segun FROI ese barbaro de la psikiatria dijo que el hombre tenia que pasar por las facetas que le correspondia en su edad ,,y acere nosotros fuimos chiquito pero nunca ninos ,,cono una necesidad del carajo viejo

    en santa closs ,,vete a recibir regalo con los nino vistete de bruja en la noche esa trata de hacer loq eu los ninos hacen ,,pa que quemes eso si no se te quedara un traunma como a un tal yamaiami que anda por ahi ja ja

     
  57. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:30 pm

    mArY
    enero 4, 2011 a 11:14 am #
    Oiga Nestor F y cubano 47….A que se deben los insultos y las acusaciones? Por que ese overreacting? Que yo sepa no le he faltado el respeto a nadie, di la bienvenida como todos e hice una pregunta, porque el mismo Ernesto dijo que no salio en balsa y encendio mi curiosidad con la breve explicacion que hizo de su salidad de Cuba, pero era solo eso una pregunta, con el derecho de ser respondida o no, fin del caso, mas sin embargo uds con esas respuestas groseras, con esas acusaciones son los que encienden las lamparitas en mi cabeza…bien ya veremos, por lo pronto Ernesto, te reitero mis mejores deseos, que sigas escribiendo sobre la realidad cubana y luchando por la libertad de Cuba, ese es un deber de cada cubano donde quiera que se encuentre, pequeño hermano, no caigas en ofensas, la verdad brilla con luz propia y siempre sale a flote por mas que traten de mancillarla, asi que adelante

    ///////////////////////////////////////////
    CLARO MARY PERO CUANDO YO PREGUNTO ALGO SOBRE ALGUIEN SOPY CHISMOSO O DE LA SEGURIDA O CHIVA O NO ME GUSTAN LAS MUJERES ,,MARY PERSONAS COMO TU LE HICIERON LO QUE LE HICIERON A ERNESTO QUE TE PARECE EL SABE LO QUE ES ESTAR DE ESTE LADO

     
  58. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:33 pm

    mary ahora yo te pregunto a ti ,,cuando me plantee lo de santos miraval las pruebas que segun tu y yamiami tienen eso era malo ,,era solo pregunta por que el senor le di trabajo trabajo 6 messes y es un mitomano ,,por que no acaba de dar las pruebas de el fusilamiento de su papa de su hermana de 16 anos ,,puedes esplicarme como a un preso politico de 20 anos le dan una apartamento cuando sale de la prision y una moto ural ,,por que no esplica de que vivio cuando salio de la carcel ,,o tu te crees que toso somos comunista y nos creemos cualquier cuento

     
  59. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:38 pm

    espejomudo
    enero 3, 2011 a 4:05 pm #
    Hoy, después de leerte, me alegro mucho por ti y me entristezco mucho por esa bonita Cuba que ha vuelto a ‘perder’ a uno de sus hijos.

    Ya sé que mi comentario puede parecer injusto contigo, porq mucho antes que tu, yo hice lo propio con mi hijo, para que no viviera en la ignominia que supone el estado de ese país. Sé que muchos lo hemos hecho y por eso no puedo culparte pero Cuba necesita jóvenes como tú, con cabeza, jóvenes honestos que un día animen a ese pueblo para que conquiste por fin la libertad.

    En el plano personal y profesional te deseo mucha suerte y éxito imagino que no te quedaras apalancado y seguirás escribiendo. Quien quita y ganamos un escritor de renombre mundial. Saludos.

    Responder
    //////////////////////////////////////////

    no jodas y por que no mandas a tu hijom para alla o te vas tu ,,cono que facil es decir esto desde miami ,,jodanse otros para yo ver a cuba libre ,,por estas cosas me sacaron de generacion y brother ,,por la diferencia de opinion que parece que yoani no le gusta y dijo borrenlo palcarajo por grosero ya ves nuestras palabra del dia a dia son grosera por eso no creo en esot que vienen de senorote ni na lo mio es como tres patines chico puro cubano y si me botan de aqui me voy a la esquina ja ja

     
  60. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 4, 2011 at 6:40 pm

    a si que lo que quieren alguno es que tu te inmoles ja aj que descarao son por cierto que carajo significa eso de inmolarse mira que lo he escuchado ,,,oye dile a ese que si te meten en el tanque el te va a llevar el jolongo ,,na tu sabes cuanto como tu estan en las carcele sy este tipo no dice nada ,,preguntale cuanto le mada a antune o a su esposa y el aqui jamando jamon no te jode

     
  61. leon de miami el vetado en generacion y

    enero 5, 2011 at 12:43 pm

    erenesto pense que me borrarias ,no se por que lo presenti pero todavia no ,,ojala me equivoque ,,oye prepara el cuero por que te diran de todo que estas parcializado que la yuma es una mierda ,,ese que le da asco lo de miami por que no se va pa cuba a si es uno menos cojiendo ayuda aqui y dando viajecito y especulando con los de alla ,,como dijo el gran fiilosofo willy chirino ,,QUE SE VAYAN PAL CARAJO ,,OYE MAS TARDE NOS VEMOS ,, me encantaria conocerte y si quieres verme ,,pues ven a mi oficina que saldras con en perro de sombrero los tengo de todos tamano ja ja es jodedera viejo trabajo en humane society ,,no matamos perros no los comemos vivo ,,,,cuidado con mary yamiami y los santos miraval

     
  62. Segismundo

    enero 5, 2011 at 1:54 pm

    Amigo Ernesto: Entresaco unos versos de Luis Rosales, quien compartió con F. G.Lorca muchas inquietudes, que dicen así:
    “La palabra del alma es la memoria
    ———————————-
    La substancia del alma es la palabra
    ————————————
    La memoria del alma es la esperanza”.

    No soy quien ,Ernesto, para darte consejos a seguir en el nuevo camino que has elegido, mas te invito a reflexionar en esos versos como hombre que eres, cuyo instrumento vital es la palabra. Cuando yo era estudiante de Gramática (allá por el Bachiller) me enseñaron que “la palabra es la expresión del pensamiento”.
    El lenguaje es el don más preciado que recibió el hombre, bien de Dios para los creyentes, bien de la Naturaleza para los que no creen en Aquél. Del pensamiento nace la razón y de ella el libre albedrío, que es la libertad de elección del camino a seguir, el cual podrá ser correcto o errático. Sigue tu camino que la razón te dirá si erraste o no. Yo soy creyente, mas razón y fe no son contradictorias; tal vez complementarias y caben una dentro de la otra. Por la fe se puede llegar a la razón y viceversa.
    El exilio que voluntariamente elegiste, quizás te dé una nueva perspectiva para analizar, desde la distancia, lo que ocurre en tu Patria y a los que te leemos puede que no nos llegue el calor de la llama en que ardías acerca de los acontecimientos vividos “in situ” por tí, pero nos seguirá llegando tu palabra (“substancia del alma”).
    El “bonsay”, árbol intencinadamente podado, se queda diminuto y así son los frutos que da. Otro poeta (también español) Antonio Machado, lloraba en un florido patio andaluz: “naranjo en maceta// ¡que pena me das !//…”. En tu pais el Régimen empuña una tremenda tijera podadera, pero tu árbol, transplantado ahora a tierras no constreñidas, sino de amplios horizontes, dará frutos grandes, jugosos y en sazón.
    Tu, que si eres poeta (el periodista narra, tu creas)sabrás disculpar esta incursión mía en musas robadas que no yacen conmigo, sino en otros tálamos. Me limito a ser lector y me alimento con las viandas que otros -como tu- magistralmente aderezan.
    Como “la memoria del alma es la esperanza” espero y te deseo lo mejor para que la fuerza que llevas dento no se relaje.
    Segismundo.

     
    • elpequenohermano

      enero 5, 2011 at 3:03 pm

      El orgullo que siento al comprobar que lectores como usted, y como tantos otros, ponen su tiempo y su buena fe en función de este blog mío, es sólo comparable con la energía que me inyectan con sus palabras. De todo corazón, a usted y a tantos cientos de lectores que me escriben a diario, y que comentan en este espacio, mis gracias por decidir acompañarme en este empeño.

       
  63. Don Corleone

    enero 5, 2011 at 3:46 pm

    Que hubo mijooooooooo:
    no pude evitar el darramamiento de lagrimas al verte allá luego venir a despedirte de mí y de mi familia, son muchas las emociones little bro, te deseo muchas felicidades y un próspero año nuevo, ya te extrañamos un montón, dice carlitos que le mandes un saludo cuando estés en el 41 ó en la mega da igual, siempre te recordaremos como lo que eres, un gran professional, un gran hombre y un gran amigo, orgullosísimo de haber podido estrechar tu mano para despedirte de este pueblo y recuerda que mi papá siempre te menciona donde quiera que va porque dice que eres uno de los pocos que ha conocido que SABEN de verdad, ya estaremos en contacto…Salud Little Bro

     
  64. yanet

    enero 5, 2011 at 7:20 pm

    ernesto: para mí los escritores son tipos afortunados que logran convertir en palabras las vivencias y la imaginación. creo que tienes esa fortuna. nunca me ha preocupado la “objetividad” en lo que escribes. me interesa tu apreciación de la realidad y tu manera de narrarla. no te sigo buscando la verdad, porque creo que como todos tú sólo tienes una parte de ella. te leo porque me transmites emociones, y un potencial de análisis reflexivo de una realidad de la que formo parte, como tú soy cubana, me duele mi país, y bueno, tantas otras cosas más en común, que al menos yo hallo.
    creo que siempre tendrás temas. las vivencias te loos proporcionarán. aqui hay quiénes te dan un rol político que yo no comparto, aquello de que contribuyas a la unión del exilio cubano me parece una locura. eres un escritor, con una gran sensibilidad social. yo no te pido más.

    seguiré rondando por aquí.
    tú sólo vive, y escribe.
    un abrazo desde venezuela.

     
  65. Julio de la Yncera

    enero 5, 2011 at 8:30 pm

    Ernesto hermano
    se bienvenido a America!

    Creo que no te dire mucha suerte por que creo tambien que la suerte se hace y tu ya la tienes.
    Si alguna vez vienes por Washington DC o Maryland escribe una linea para verte.

    Saludos y prosperidad.
    Julio

     
  66. fragglenessa

    enero 6, 2011 at 12:57 pm

    Ernesto,

    Mucha suerte en tu nueva vida. Cuando estaba aún en Cuba, nunca entendí por qué Martí o Heredia sufrían tanto el exilio, cuando yo lo que tenía era ganas de salir volando de la isla y conocer otros lugares. Cuando me fui, creo que durante la primera semana entendí lo que ellos sentían. Entendí su vacío, su añoranza, su necesidad de pertenecer a algún lugar… a su propio lugar. Seguramente pasarás por algo parecido, si es que la vorágine que debes estar viviendo no lo ha permitido todavía. Sigue escribiendo y sigue luchando. Quizás esta distancia haga tu lucha aún más apasionada.

     
  67. Maykel Crespo

    enero 7, 2011 at 4:05 pm

    Alaba’o, el León se cogió esto pa’ el solo!! 🙂 Nada, yo solo quería pasar a dejarte mis más sinceras felicitaciones y darte la Bienvenida a la Yuma, de hecho, es la primera vez que comento, a pesar de que llevo aproximadamente 2 meses leyendo tu blog…. Me emocioné mucho mientras leía este post, pues me identifiqué bastante con lo escrito, todos renacemos al llegar aquí, desgraciadamente, son muchos los que han perdido la vida con la fe de “renacer” como última esperanza :(…. Un abrazo, hermano… te deseo mucha suerte, porque talento te sobra… Bienvenido!!!

     
  68. Susel Benitez

    enero 8, 2011 at 10:10 am

    Hola Ernesto, ha sido un placer inmenso para mí descubrir tu Blog y saber de tu valentía de actualizar al mundo sobre la dura realidad cubana. Después de leer tu primer artículo escrito en tierra norteamericana, no pude dejar de sentirme reflejada cuando te comparas con tu sobrinita recién nacida. Así llegamos aquí, es volver a nacer, es llegar con nada, solo con las convicciones de lo que queremos. Espero vernos pronto. Le debo una visita a tu hermano por la llegada de la nena y ahora se hace doble por tu arribo. Se de tu talento, no de ahora, desde hace años atrás, entonces no me sorprenderá saber de tu éxito en años venideros. Un beso grande.

     
  69. Paloma

    enero 9, 2011 at 3:15 pm

    Felicidades Ernesto, lo mejor del mundo para ti en este 2011, y para los años que comenzaron para ti el pasado 28 de diciembre. Comienzas a vivir en un país diferente, otra cultura, otro mundo, y sigues siendo tan cubano como el que más. Yo llevo 7 años fuera de la isla, y acabo de regresar de allá, hoy como nunca me convenzo de que tomé en su momento la decisión acertada, me duele en el alma ver mi ciudad tan vieja y deteriorada, ver a mis amigos desesperados por irse, creyendo que en los 40 les queda poco tiempo útil, y que no saben que va a pasar con su vida en 10 – 15 años, deseando hacer cosas, pero sin atreverse a salir al ruedo, y uno sintiendo la impotencia de no poder ayudar más que a unos pocos. Mientras hago los cuentos de lo visto a mis amigos de acá, y a veces me río del absurdo de las cosas, por dentro lloro lágrimas de sangre por todo lo que se ha perdido, se está perdiendo y cuanto más habrá de perderse antes de que logremos enderezar un entuerto que ya dura 52 años.
    Hace meses que te leo, ojalá lo agitado de la vida que te aguarda te deje el tiempo para escribir,para seguir reflexionando y reflejando la realidad de cuba, se que no te faltarán colaboradores desde la isla, porque a gente como tu se las quiere, y debes haber dejado atrás buenos amigos, no todos, pero algunos no temerán quemar sus banderas por ti.
    Suerte pequeño hermano, o más que eso, tiempo, trabajo y buenos amigos, que con eso se consiguen los sueños.

     
  70. panchito

    enero 11, 2011 at 3:58 pm

    Hola Ernesto, llevaba dias alejado de los blogs y acabo de leer tu escrito y que alegria compadre. bienvenido al mundo. los primeros 3 meses seran de ensueno, los otros 3 seran un poco duros y despues, cuando logres comprender que este sera tu pais à vie, sentiras un alivio tremendo. es el signo de la libertad. aqui seras lo que seas capaz de lograr con tu esfuerzo. muchas felicidades y adelante, a comenzar una nueva vida.

     
  71. Evelio Hernandez Colon

    enero 13, 2011 at 9:46 am

    Ernesto, si bien peco de egoista cuendo siento cierta contrariedad por que te fuiste de la isla, y egoista es poco para describirme; hijo de puta debi haber dicho, te felicito. Ahora. a vivir!!!!

     
  72. Odalis

    enero 13, 2011 at 2:19 pm

    Ernesto, fui a Bayamo y tenia la esperanza de verte por ahi, aunque tu a mi no me conoces, y me dijeron, no ya se fue, y yo “como?” me sorprendio ver cuantas personas bajito admiten leer tu blog alla, mucha suerte de este lado, veo que tienes los pies sobre la tierra y no en las nubes, que vienes dispuesto a decir la verdad aqui, alla y aculla, eso me gusta de ti, un abrazo.

     
  73. Lilibet

    enero 24, 2011 at 3:57 pm

    Me gusta mucho tu blog, mucha suerte amigo en ese paìs que te abriò sus puertas. saludos desde españa

     
  74. Tony Alvarez

    marzo 22, 2011 at 10:23 am

    Acabo de conocerte gracias a tu magnifico escrito en esta pagina. Vivo en NJ. Acabo de regresar de Miami a donde fuimos a la primera reunion con nuestros vecinos de nuestro pueblo. Fue muy emotivo el encuentro.- Te escribo para felicitarte y darte las gracias por el inmenso disfrute que me regalaste al permitirme conocer tus experiencias.
    TONY ALVAREZ

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: