RSS

América y los Traidores

10 Ene

La probable –aunque no confirmada- fuga hacia los Estados Unidos del ex presidente de Alimport, la empresa nacional que monopoliza las importaciones en la Isla, es el nuevo titular de gran rótulo que nos llega por estos días desde la mayor de las Antillas. Y aun sin verificar a carta cabal, el hecho ha ocupado primeras planas de periódicos importantes, y ha sido reseñado por bloggers, periodistas, y aficionados a ese tema de inagotable caudal que se hace llamar Cuba.

No es para menos. El señor Pedro Álvarez Borrego presidió por largo tiempo la Cámara de Comercio, ostentó durante veinte años el espinoso título de viceministro, y resumiendo: se trata del funcionario de mayor rango que pone pies en polvorosa, desde que en 2002 el vicecanciller Alcibíades Hidalgo buscara protección en brazos del, hasta entonces, ominoso enemigo.    

Sin embargo, de no ser por la jerarquía del personaje, y por el trigo periodístico que de él podría sacarse en caso de que finalmente se encontrara en suelo estadounidense, el caso no merecería más que un revuelo de prensa local. ¿Por qué?, pues porque hablar de funcionarios, personajes públicos, deportistas, y partidistas cubanos que de buenas a primera cruzan el estrecho de la Florida, ha dejado de ser sorpresa noticiosa para convertirse en tradición contemporánea.

Baste hacer el recuento numérico que yo, por ganar tiempo, me excuso de hacer esta vez.

Sobre todo, porque a mi juicio lo más interesante que vuelve a colocar sobre el candelero esta escapatoria digna de un thriller nocturno (disfrazado de mujer, dicen; desconcertando a la Seguridad del Estado) es el dilema ético que en cuanto a inmigración cubana posee los Estados Unidos. Digamos: ¿cuán aplaudible es albergar y proteger, en una verdadera democracia, a quienes hasta el día anterior se habían mostrado como enemigos consagrados, sosteniendo un sistema antagónico?  

Una hermosa y quizás apócrifa anécdota de la Historia de Cuba refiere que, amarrado a la hoguera en que ardería, el indio Hatuey preguntó al sacerdote que le ofrecía la comunión para ir al cielo si los españoles también irían al mismo sitio. Luego de escuchar la respuesta afirmativa de este, el rebelde aborigen contesto: “Entonces yo no quiero ir al cielo.”

Cabría preguntarles, pues, a los más sufridos entre los sufridos, a los cubanos lacerados por la intolerancia, a los que debieron llorar a sus familiares encarcelados o enterrados, cómo la han pasado todos estos años sabiendo que muchos de quienes hasta ayer sostuvieron al sistema cubano, los que perfeccionaron los pilares de un gobierno anti democrático, vagan hoy a salvo en la misma ciudad que a ellos les dio necesaria cobija.

Es verdaderamente complejo: bajo el mismo techo coexisten, ahora de este lado, tantos oprimidos y ex opresores, que solo en un sistema de leyes estrictas, y en una sociedad de pensamiento plural como esta, puede mantenerse entre todos un clima de paz general.

Porque si bien encontramos en las calles de Miami a simples ex dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas – conocí a uno de ellos el sábado último: luego de identificarse como tal, aunque jamás se las pedí, no escatimó en justificantes para con su vida anterior-, pobres peones del juego cubano, también podemos tropezarnos con pejes gordos de la represión verdadera, con nombres imprescindibles sin los cuales, estoy seguro, la cara más oscura del Gobierno de mi país no habría sido tan oscura.

Entonces, una vez más, ¿cuánto de justo hay en brindar absoluta protección a los mismos que hasta momentos antes se combatía, cuando estos deciden por oportunismo o necesidad pasarse a las filas enemigas?

Y he aquí otra esencia del conflicto, el trasfondo más sucio y denigrante: rara vez estos personajes cruzan la línea ideológica y geográfica sin que las circunstancias les obliguen a ello. Rara vez se comportan como cívicos dirigentes, como demócratas que huyen de un país en el cual pretendieron transformar la realidad, y no lo consiguieron. Nada de eso.

En el inmenso porciento de los casos se trata de cómodos guardianes del trono que sólo se mudaron de bando cuando el poder de la Isla les retiró las lisonjas. Cuando perdieron sus privilegios, sus mansiones amuebladas, sus vacaciones en Cancún o Varadero, y fueron regresados a sus vidas corrientes, ahora con las carencias asfixiantes del cubano de a pie.

En otro porciento, menor pero más censurable si cabe, están quienes -como nuestro antiguo importador Pedro Álvarez-, se le esfuman a Cuba y al establishment sólo cuando un escándalo monumental explota en torno suyo.

Aquí no se trata siquiera de nuevos perseguidos por trasmutación política: no se trata de nombres que hasta ayer quisieron donar su sangre para trasfundir a la Revolución, y luego, cuando la Revolución les pasó factura, quisieron desangrarla con sus colmillos. Nada de eso. Estos son, sencillamente, los que roban, mienten, falsifican desde sus altísimos puestos mientras ordenan frugalidad y sacrificio al pueblo, y cuando son descubiertos se colocan pelucas y buscan resguardo en otras tierras del orbe.

Yo, que no conozco demasiado al ex presidente de Alimport, que no escuché su voz o supe de sus maniobras para negociar con los Estados Unidos durante su ejercicio comercial, sólo sé una cosa: nadie escala en Cuba hasta semejantes puestos –ministerios, presidencias- sin haber probado una incondicionalidad de hierro, una sumisión absoluta a los preceptos del Partido Comunista y sus regentes. Y eso, no se logra con una militancia de bajo perfil.

Sin embargo, un buen día saltan a la Florida y el océano de por medio les limpia el expediente. Malo, muy malo eso. Y los programas de televisión, y conocidos rostros de los media de Miami les tratan con un respeto de manual periodístico, olvidando que en el manual periodístico figura también la ética como principio inconmensurable.

Pero como suben astronómicamente los ratings, como poseen grandes niveles de información, obtienen por su camaleónica actitud no sólo resguardo y estabilidad emocional: obtienen también dinero fuerte. Muy fuerte.

¿Existe una cara digna, admirable, en esta perspectiva pantanosa? Sí: también en esta misma ciudad, en este Miami de luces y latinos, pululan libremente nombres harto conocidos de la militancia pro comunista, pro fidelista. Personajes públicos con programas radiales, revistas culturales, centros de estudios y plataformas políticas defensoras de la Revolución Cubana y sus preceptos ideológicos. Y nadie les encarcela, les expulsa, o les deja sin trabajo. Coexisten tirios y troyanos, persas y espartanos, en una sociedad perfectible pero inmensamente superior a aquella de donde tantos salimos.

Entonces, detrás de estas admisiones que hacen apretar los dientes, de desagrado; detrás de estas apariciones en cámara como pobres funcionarios que cumplían órdenes, nunca que las dictaban, late una enseñanza pluralista y tolerante que, siempre que no implique guarida para delincuentes con crímenes de lesa humanidad –que también los hay, polémico asunto- es honorable y digna de ser conservada.

Pero a los próximos defenestrados que estén por llegar, y a los que ya llegaron; a los próximos farsantes que en Cuba gritaban “Socialismo o Muerte” a voz en cuello y hoy no sabrían vivir sin McDonald´s; a los cambia casacas que juegan a borrarnos la mente y a pasar como víctimas cuando en verdad fueron sólidos victimarios, una aclaración en nombre de tantos honestos y consecuentes que sí buscaron el exilio como oxígeno para vivir, y no como escudo contra sus desmanes: jamás olviden que al igual que Roma, América paga a los traidores, pero los desprecia.

Anuncios
 
98 comentarios

Publicado por en enero 10, 2011 en 01 Enero, 2011

 

98 Respuestas a “América y los Traidores

  1. elpequenohermano

    enero 10, 2011 at 4:30 am

    Según es tradicional en mí, nuevamente olvidé una fecha que al menos aquí podría ser algo importante: este domingo 9 de enero “El Pequeño Hermano” cumplió 6 meses de fundado. A veces me parece más, a veces menos. Lo que nunca me ha parecido, es estéril.

    Sigo escribiéndolo con el mismo fervor y pasión que el 9 de julio, cuando apareció aquí aquel Prólogo. Y si la salud física y mental me lo permite, así pretendo seguir haciendo lo mismo desde Bayamo, Miami o Buenos Aires.

    Mientras tenga algo que decir, y mientras queden lectores admirables como ustedes, me sobran los motivos (como a Sabina) para seguir en esta misma ruta.

    Mis gracias a todos por la complicidad.

     
  2. Felix Monrabal

    enero 10, 2011 at 5:48 am

    Aqui te leemos por tus exelentes escritos, en un dia espero no muy lejano escribas en periodicos libres dentro de la isla ya libre de los tiranos .Saludos desde New Orleans.

     
  3. Erick

    enero 10, 2011 at 6:31 am

    Felicidades Ernesto! Felicidades por no desteñirte y decir las cosas como son y con muchos, muchos argumentos irrefutables.

     
  4. yanet

    enero 10, 2011 at 8:24 am

    El respeto a la pluralidad es válido, siempre que no niegue la aplicación de la justicia. Es tan complejo, ni me atrevo a sugerir lo que se me ocurre por los precedentes que podría sentar. Si la lógica de las relaciones entre Cuba y los E.U fuera como debiera ser este señor bien podría ser devuelto a Cuba para ser juzgado. Pero, en el caso de un Gobierno que tolera y estimula la corrupción de sus funcionarios hasta que un día mágico éstos les resultan incómodos, no resulta fácil que otro gobierno, que ha aceptado que el ciudadano cubano que emigra hacia su país está necesitado de refugio; tome tal decisión.
    pero más allá de las decisiones de los gobiernos, está el aprendizaje de los pueblos. Los cubanos tenemos que aprender a identificar a los oportunistas camaleónicos,a los megalómanos, a los arribistas; debemos aprender a no darles credibilidad ni confianza y mucho menos poder. ése es el aprendizaje que nos pondrá en condiciones de cambiar las cosas dentro de nuestro país.
    Excelente trabajo Ernesto. Felicidades por estos fecundos 6 meses.

     
  5. Diana

    enero 10, 2011 at 8:57 am

    Me ha gustado mucho este post. Pero ya vendrá quien diga que hasta a los Castro habría que redimirlos, si sueltan una lagrimita. Y que el afán de justicia (no venganza), es ser anti-oposición y anticubano.

     
  6. aunconmiedo

    enero 10, 2011 at 9:16 am

    Brother, una vez más conmocionas mi intelecto. Muy buen artículo. Sabía muy bien que vas a ser de mucha utilidad tanto allá como lo estabas siendo acá. FELICIDADES por el nuevo medioaño de este hermoso y verás proyecto.

     
  7. Jose Baez

    enero 10, 2011 at 9:20 am

    Felicidades por los 6 meses. FELICIDADES por este articulo, sincero y real como pocos.

     
  8. Fernan

    enero 10, 2011 at 9:25 am

    Como siempre magnifico que nos pone a pensar tu articulo, felicidades por los 6 meses, un abrazo.

     
  9. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 10, 2011 at 9:40 am

    Lo indignante de todo esto es que no hay siquiera una sanción social posible, porque cuando se les vira la espalda y se les niega el saludo, nos tildan de “intransigentes.”

    Según los que abogan por el diálogo cívico y la reconciliación nacional, tenemos la obligación de perdonarlo todo y “abrazar” al hermano arrepentido, aunque sobre su conciencia pesen todos los crímenes imaginables.

    Algunos de estos “arrepentidos,” que solo han desertado para salvar el pellejo, aún defienden sus posturas y justifican los métodos del gobierno cubano, a pesar de que un día no aguantaron más y se largaron de la isla. Y a esta arrenga estamos sujetos los que vinimos huyendo de este mismo elemento, en tierras que por derecho nos pertenece a las verdaderas víctimas, y hasta tenemos que sonreirles para no caer pesaos.

    Yo no creo en reconciliación, ni en diálogos estériles. Yo creo que no debe haber NI PERDON, NI OLVIDO. De ser menos que eso, estamos condenados a repetir la historia.

     
  10. Mario Jacas

    enero 10, 2011 at 10:04 am

    Como siempre, un excelente post, un tema importante ya que muchos ignoran el pasado de quienes desde el preuniversitario hicieron daño a sus compañeros con sus chivatazos por tratar de subir escalones rojos, en muchos casos provocaron que sus compañeros perdieran el derecho a estudiar en la universidad, mucho daño hicieron, desde ahí comenzaron y después siguieron en lo mismo para tratar de colarse en las altas esferas comunistas, conozco a muchos que en el ISPJAM donde estudie, eran extremistas, y hasta calificaban a los estudiantes en “estudiantes simples” o militantes, más de un parón le di a estos porque se creían superiores al pertenecer a la UJC (nada mas sumiso), que pena me dan hoy, que viven en USA porque se traicionaron a ellos mismos, y aunque todos tenemos el derecho a rectificar, si deberían por lo menos pedir perdón, y ya que están de este lado no quedarse en silencio ante los abusos de la tiranía.

    Personas corruptas como Pedro Alvarez hay miles en Miami, a esos tiburones sería bueno devolverlos para que se los trague quien los engendro como abusadores y opresores del pueblo, porque no hay que ser del MININT o de la Policía para hacer daño, estos desde sus puestos le partieron los huesos a quien fuera para seguir obteniendo beneficios, esos no son refugiados esos son delincuentes.

    Ser miembro de los que apoyaron al gobierno no es pecado, pecado es haber utilizado esto como un medio para subir en la escala social destruyendo a los demas.

     
    • José Antonio Torrent Aróstegui

      enero 10, 2011 at 8:37 pm

      Muchos de los “arrepentidos” de hoy explican, a modo de excusa, como “ellos no tuvieron la VISION necesaria para distinguir en lo que iba a derivar esto.”
      Mi pregunta a estos señores es, qué clase de “visión especial” era necesaria para condenar a un gobierno que desde el día UNO de su mandato no ha hecho más que perseguir, matar, robar, expropiar? Que se necesitaba para ver que este era un mal régimen?
      Mi familia, a pocos días de bajar Fidel de la Sierra, ya sabía que aquel hombre iba a ser la desgracia de Cuba. Que indicio había de que fuera otra cosa, si el mismo olía a azufre, como Satanás?
      Yo condeno a todos los que de una u otra forma han colaborado con ese régimen. Los de antes y los de ahora. Esto nunca fué otra cosa más de lo que es: Una asquerosa dictadura, pero mientras le sacaban una dádiva (imaginaria) a este régimen, poco importaba de dónde procedía esta o a quién se la habían quitado.
      No, Jacas, no hay una sola excusa, aparte del miedo, que justifique a un solo colaborador de ese régimen de asesinos. Y si es PECADO apoyar a un gobierno que no ha dejado mas que desolación, en todos los sentidos. LO ES!

       
  11. Juan Antonio Zas Irigoyen

    enero 10, 2011 at 10:41 am

    El gobierno de los EUA niega tener noticias de que este en suelo norteamericano, bueno eso es otra hipocresia mas del sistema y despues se ponen bravo cuando publican sus actitudes detras de bambalinas, asi es el poder, la perfeccion o ese sistema ideal no existe.
    Volvamos a lo del supuesto desertor y me gusta emplear la palabra esa porque hasta ayer ese hipocrita y mal parido cubano apoyaba los fusilamientos, los actos de repudio y cuanto desmadre ese sistema hace y lo bueno hubiera sido que lo hubieran cojido por traidor, este ladron que no tengo pruebas pero con esta calannia no hace falta tenerla, despues de haber robado, jurando lealtad al tiranuelo de turno se fuga y aqui las emisoras de television y radio a babearse con lo que el diga y el de complice de abusos y atropellos lo protegen y hasta le dan identidad falsa, tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que se la aguanta.
    Se refugian aqui pero lo bueno lo ideal, seria Cuba con un gobierno democratico pedirlo en extradicion por cooperar y apoyar los crimenes cometidos, quiero aclarar cosa que no tengo la mas minima esperanza que suceda, pues llevo 50 annios o mas esperando esto asi que me duro bastante tiempo la esperanza, considero que todo ha sido un rejuego politico, que pudiera traducirse en el “juego del gato y del raton” donde el duennio del juego es el amo de ambos, de los qe corren y de los que persiguen, lo demas pura fanfarria y obra de teatro.

     
  12. Miguel Pascual

    enero 10, 2011 at 11:04 am

    Felicitaciones grande “pequeño” hermano, sigo tus post desde hace algún tiempo ya, enhorabuena por haber llegado a tierras de libertad, te deseo en este nuevo año que el mismo nos acerque cada vez mas a un futuro de paz, libertad y armonía en nuestra patria… La libertad anda cerca! Viva Cuba libre ya!

     
  13. Manozeta

    enero 10, 2011 at 11:30 am

    Hace más de un año que el Sr. PAB fue separado de todos sus cargos y era investigado por irregularidades cometidas que yo ahora estoy convencido que fueron actos de corrupción.
    Para mí la corrupción es la verdadera contrarrevolución así que comparto las consideraciones de Esteban Morales, aunque lo hayan separado del PCC por sus opiniones.
    http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2010/07/corrupcion-la-verdadera.html.
    Que este señor se haya pirado y sea recibido con los brazos abiertos destaca que más allá de la imagen de tolerancia y respeto a la diversidad, Miami sigue siendo el refugio de contrarrevolucionarios.
    Que conste que no creo que todos los cubanos exiliados estén contra la revolución y el socialismo. Sobre estos dos conceptos durante más de 50 años se ha tejido una maraña de estereotipos e interpretaciones tanto dentro como fuera de la isla que ojalá más temprano que tarde podamos desentrañar, aunque tengamos discrepancias legítimas de cómo lograrlo. Poder liberarnos de personajes como el que ha motivado tu post, por dios que a todos nos hace bien. Liberarnos de quienes hacen del travestismo político una profesión es superimportante. Por eso comento en tu blog y te invito a que nunca te olvides del “Pequeño Hermano”

     
    • panchito

      enero 12, 2011 at 11:32 am

      y dale el mequetrefe, digo mazonete, con la revolucion y el socialismo. compadre, en cuba lo que hay es una dictadura castrista, un senor feudal que trata a todos como esclavos y administra el pais como si fuera su finca de biran. yo vivo en una socialdemocracia y te puedo dar clases de como funciona. si vas a defender el ejendro ese que hay en cuba, al menos pudieras llamarlo por su nombre, demostrarias ser un poco menos ignorante.

       
      • Manozeta

        enero 12, 2011 at 10:53 pm

        No acostumbro a discutir con subnormales jajaja….

         
  14. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 10, 2011 at 11:56 am

    “Miami sigue siendo el refugio de contrarrevolucionarios”

    No. Fué refugio de “contras” – y lo digo con muchísimo orgullo, por cierto – mientras la gente que salía de Cuba lo hacía por convicciones políticas, dejando una vida hecha en el país y enfrentandose a un futuro incierto, con tal de sacar a sus hijos de aquel infierno.

    Ahora, en muchísimos casos, es un refugio de hijoeputas, que estuvieron prendidos a la “teta ñangara” mientras les sacaron algo. Llegan a Miami, se lo encuentran TODO HECHO y se prenden a otra teta, a sacar más, y a JODER, igual que lo hicieron en Cuba, con los comunistas.

    En los años 90s, trás el derrumbe del comunismo en Europa, cientos de estos señores, dirigentes “arrepentidos,” salieron de Cuba “echando un pié” a Miami. Temían por sus vidas, porque se esperaba un derrumbe similar en Cuba y habían hecho mucho daño.

    Y ahí están … Ocupando puestos en el GOBIERNO del estado de la Florida!

     
  15. paula

    enero 10, 2011 at 12:09 pm

    Muy bueno tu post!

     
  16. zurga

    enero 10, 2011 at 12:10 pm

    Cuanto hay de cierto en este escríto.
    Cuantos parásitos se acojen ahora al sistema contra el cual se manifestaron por años en su corruptas vidas.

     
  17. la clave

    enero 10, 2011 at 12:24 pm

    Este es un tema muy complejo que cae cerca de la intolerancia. La intolerancia y el odio han contribuido en gran medida a que desviemos la vista del objetivo principal, la libertad de Cuba. La historia y actitud robolucionaria de cada uno de los escapados es distinta a la de los otros. Los que cometieron crimenes deben ser juzgados pero donde? seguramente devolviendolos no pagarian por ellos porque los crimenes cometidos alla no fueron mas que cumplimiento del deber. El unico crimen que los castros no perdonan es haberle robado a ellos por lo que en este caaso serian juzgados por algo que en realidad no fue un crimen (ladron que roba al ladron mayor..). Es cierto que hay muchos que disfrutaron del sistema hasta que cayeron bajo sospecha y pudieron fugarse. Pero otros se asquearon de aquella mentira y tuvieron que esperar el momento adecuado para huir porque rebelarse? seria su destruccion. Cualquiera que sea su verdad estos escapados han ayudado a conocer con detalles los horrores internos de ese podrido sistema. Eso es un saldo positivo (a pesar de la hipocrecia de los ratings, etc) y como tal hay que aceptarlo.

     
    • elpequenohermano

      enero 10, 2011 at 1:26 pm

      Comprendo a la perfección lo que usted dice, y comparto algunas de sus ideas, sin embargo le propongo un ejercicio mental:

      Mírese detrás de unas rejas cubanas por haber manifestado desacuerdo con el Gobierno. Pongámosle que durante 8 años, vaya. Mírese, después, saliendo del calvario y exiliándose en los Estados Unidos. A salvo de aquellos verdugos, ¿verdad? Bueno, y un día de esos usted se sienta en un restaurant de la calle 8, y ve que el comensal vecino a su mesa es el ex oficial del Ministerio del Interior que le interrogó y torturó psicológicamente durante años, ahora celebrando con whiskey su nueva vida.

      Entonces… ¿qué tal?

      Yo también soy un pacifista confeso. Yo también abogo, sobre todo, por la tolerancia y el entendimiento. Pero creo que abrir los brazos sin condiciones a quienes hasta ayer fueron represores, es una irresponsabilidad terrible. Es como decirles a los que siguen con el látigo en la mano: “Haz lo que desees, luego te arrepientes y entras en el reino de los cielos”.

       
      • José Antonio Torrent Aróstegui

        enero 10, 2011 at 6:55 pm

        Nada más que agregar … Tú siempre escribes lo que yo siento y no puedo expresar así como lo haces tú.

        NUNCA nos vamos a poner de acuerdo en este asunto, porque, a lo mejor, uno de estos que te escribe a favor de perdonar magnánimamente a los esbirros es, o uno de ellos, o el hijo de uno de ellos.

        Habría que ver que dice el hijo de un fusilado o de un preso político, que haya pasado 20 o 30 años en una cárcel ñangara?

         
      • espejomudo

        enero 12, 2011 at 5:26 pm

        Es un tema muy complejo pero siguiendo el hilo de tu ejemplo ¿esa persona que ve a su verdugo en el restaurante ¿no podría denunciarlo ante el gobierno americano?
        Suponiendo que mañana en Cuba se instaurara un gobierno democrático ¿no se podría denunciar estos cosos?
        Saludos y felicidades por esos 6 meses y que sean muchísimos más.

         
  18. Gisela S. de Alencar Hathaway

    enero 10, 2011 at 1:10 pm

    Tampoco Europa olvida a los Nazistas, Ernesto.
    Tampoco en Brasil, Chile y Argentina olvidamos a los dictadores, aunque hoy, a paisano, posen de demócratas desde niños.
    Siempre que veo estos camaleones me viene la imagen de la película “Iglorious Basterds”, de Quentin Tarantino. En un momento el Bastardo Aldo pregunta a el Nazista “¿Verdad que un día vas a cambiar de ropa, cuando termine la guerra, y por las calles nadie te va a reconocer como Nazista? Por esta razón, voy a sangrar tu cara con la suástica, así no más podrás vivir sin la cicatriz, sin el tatoo de tu conducta deshumana.” Bueno, no es exactamente este texto, pero es como yo me recuerdo y que viene al caso.

     
    • elpequenohermano

      enero 10, 2011 at 1:18 pm

      Muy buena la comparación con el filme de Tarantino, Gisela. No estaría nada mal que llevaran en la frente, por siempre, el símbolo de lo que hicieron.

       
  19. Fantomas

    enero 10, 2011 at 1:33 pm

    Se le hace la boca agua a Maria Elvira

     
  20. oscar alvarado

    enero 10, 2011 at 1:43 pm

    5 de 10 .. mal.. articulo bueno ,mala la intención ¿ cuantos cargos se le imputan a este hombre en USA ? … Cuantas denuncias de parte de cubanos de adentro en su contra existen ?. Tu trabajaste en un periódico y nunca me atrevería a decirte que eras un formador de opinión a favor de tu patrón . Te respeto mucho y al tal ex-funcionario ni lo conozco , pero si no me pones un ejemplo del daño que hizo estas cometiendo un error al juzgarlo . Un día en 6 u 8 meses me darás la razón .

     
    • elpequenohermano

      enero 10, 2011 at 2:05 pm

      Si se percata, querido Oscar, el tema central NO es el señor Pedro Álvarez. De su caso parto para analizar la circunstancia mayor, aunque le incluya a él.

      Y en este caso, no creo que sea un “verdugo” directo, sino alguien que contribuyó muy fuertemente a sostener aquello. Su historia, más bien, es la de un corrupto que vivió del sistema hasta que le descubrieron… y que de no haber sido descubierto estaría aún en su mismo buró, con su misma fachada.

      Perdonen mi verticalidad en esto, pero yo respeto a los enemigos consecuentes. A los oportunistas, los desprecio.

       
      • Manozeta

        enero 10, 2011 at 5:33 pm

        De acuerdo en parte porque llamar enemigo al adversario es una expresión de odio. Por los oportunistas siento lo mismo que tú.
        Rspetar la diversidad aunque sea desde ideologías opuestas es necesario.
        Leo muchas expresiones de odio en los comentarios basados más en presupuestos y prejuicios que en verdades irrefutablles
        Sin embargo me prgunto ¿Cuantos terroristas de origen cubano y que han sido responsables de la muerte de personas inocentes se pasean impunemente por las calles de Miami?
        Yo creo en la verdad y en la justicia y esta puede tardar pero llega

         
      • oscar alvarado

        enero 10, 2011 at 6:50 pm

        Ernesto .. no fui muy claro pues tenia prisa , el exilio casi en su totalidad (por lo antiguo del problema ). de una u otra forma trabajo para el gobierno , Hubert Matos peleo para fidel , los que aquí dicen apoyarte es muy probable que fueran de la ujc , cdr o cuanta organización se inventaron . Este hombre ( que ni el nombre me se ) era un trabajador , lo creas o no .Mi tío sigue teniendo la razón , no es una revolución en la isla es la revolución del callo pues estas bien hasta que te lo pisan . quistas lo querías utilizar como pie para algunos señalamientos pero uno termina leyendo el articulo con el susodicho en la mente… pues es tu ejemplo . rescato de tus palabras lo que yo también deseo que se instaure en Cuba …coexisten, ahora de este lado, tantos oprimidos y ex opresores, .. sin esto Cuba no tendremos paz . y de ninguna manera te pido respeto para ese señor que no conozco , creo que lo dejas muy mal parado pero faltan los cargos .. dime Ernesto de que lo acusamos de haber sido comunista o de haber dejado de serlo . tu estas para mas y yo espero mucho mas de ti , siempre te leo aun cuando no comente , y no me gusta tirarte flores , me gusta señalar cavos sueltos . te lo dije antes .. en un tiempo me darás la razón . creo.. que estas empezando en este otro mundo mucho mas competitivo y lo vas a lograr pero no con las flores que te tiren , lo lograras por que tienes madera . felicidades por el medio año . no olvides darme la razón cuando cumplas un año .

         
      • oscar alvarado

        enero 10, 2011 at 7:01 pm

        Me acabo de dar cuenta que no fui el único que te señalo la falta de argumentos para dejar mal parado a este Pedro Alvarez Borrego .

         
      • Say

        enero 11, 2011 at 9:32 am

        Yo también estoy más de acuerdo con lo que dice Oscar Alvarado. En todo. Tu capacidad de anáíisis siempre ha sido excelente, pero Miami no es Cuba y viceversa. Y fijate que te lo digo sin ningún ánimo de ofender, pues lo que te digo puede parecer muy evidente. Tampoco Miami y Cuba son Madrid o Berlín. En Cuba todos estábamos acostumbrados al “blanco o negro”, al “conmigo o contra mí”. Fuera es muyyyy complejo y todos tienen razón en parte, pero nadie la verdad completa. Tan poco sabe de Miami el que no ha salido de Cuba, como tan poco sabe de Cuba el que salió hace años y nunca más volvió a poner un pie allá. Lamentablemente ha sido muy enconada la lucha de contrarios y tanto muchos de los que que vinieron al principio como muchos de los que han venido después se han traído un “comandante” en su cabeza. Recuerdas aquello de que el cubano o no llega o se pasa? Tus escritos ahora no sólo irán dirigidos a unos pocos cubanos que podían leerte y se sentían identifiados con lo que contabas. Tu público será más amplio y también más diverso; por tanto creo que en tu lugar sentiría aún más responsabilidad, si cabe -a pesar de que esto no es más que tu bitácora personal, pero sabes muy bien que, hoy, un blog sobre temas cubanos ejerce cierta influencia-. Y sé que serás capaz de asumir esa responsabilidad. Exigírtela desde ahora no sería justo, acabas de llegar pero, al igual que dice Oscar, de aquí a unos 6 meses más, tu prisma tendrá más aristas. Aquí la prensa no obedece a un solo patrón, sino a muchos! Y en última instancia al público hacia (o contra) el que va dirigida y eso también, tú lo debes saber porque eres periodista, tiene sus riesgos. Es complicado para cualquiera, sobre todo para un joven cubano con ideas sanas y honestas como las tuyas. El objetivo pacifista y de justicia que nos anima a ti, y también a mí, no debería perderse de vista, yo te lo pido de favor. Cuba necesita de buenos cubanos, de cubanos justos, inclusivos, que no “olvidadizos”. No necesitamos más odio entre nosotros. Tanto aquí como allá ese odio nos ha sido alimentado para dividirnos en favor de intereses espurios. Y creo que hay que tener muchísimo cuidado al tratar ciertos temas como el de este post. Fíjate que cuando empecé a leerlo me me dejó un sabor agridulce, me pareció algo sobre lo que quizás deberías escribir más adelante, no tan pronto. Pero claro, es mi opinión. Espero no haberte molestado, ni a otros aquí. Yo sólo estoy pidiendo un poco más de reflexión. La Cuba que queremos y la que será, no será quizás ya la nuestra, pero si la de nuestros hijos y nietos y tendrá que ser una Cuba mejor. Saludos.

         
    • José Antonio Torrent Aróstegui

      enero 10, 2011 at 8:41 pm

      Es un comunista de MIERDA y no tiene cabida entre nosotros …

       
      • Say

        enero 11, 2011 at 9:34 am

        Hombre Jose Antonio! En EEUU también hay comunistas norteamericanos… así que, sólo por orden de llegada, el que no cabrías serías tú.

         
  21. la clave

    enero 10, 2011 at 2:41 pm

    Ernesto, estoy de acuerdo en que el caso que motivo este analisis fue un vividor del sistema a costa de la miseria del pueblo. No creo haya sido un represor directo, su informacion puede ser valiosa para delatar como actua la mafia castrista en el terreno economico. Los verdugos no deberian tener posibilidad de exilio en ningun pais. Pero como todo es un juego de intereses donde el pueblo cubano es la victima no dudo que esta situacion hipotetica que planteas se de en la vida real, lo que es indignante. Lo que quiero enfatizar es que oigo a menudo expresiones excluyentes (de una parte del denominado exilio historico y sus seguidores) que, basados en su dolor, desacreditan el trabajo de, por ejemplo, los jovenes bloguers de la isla, como fue tu caso. Todos hemos sido victimas, los que llegaron antes porque los privaron de sus raices, pero a los que se quedaron alla tambien les fueron arrancadas sus raices y fue cambiada su historia, entre otras cosas. Creo la restructuracion de la nacion cubana tendra que basarse en la union y el amor mas que en la venganza y el odio. Con esto no quiero decir que hay que hacer justicia a los esbirros y los que cometieron abusos contra la poblacion.

     
  22. el cobarde en casa

    enero 10, 2011 at 2:49 pm

    Muchacho!!!!!!,ya no dudo de tu talento para la pluma,ahora mi duda (o preocupacion),es saber si estamos ante el nacimiento de otra gran personalidad de nuestra historia,por tu talento escribiras en un gran ddiario y quien sabe si en ti perdemos un gran escritor ,pero ganamos un gran estadista,.
    Que Dios te bendiga y que las luces y los grandes edificios y mezquinos interes de la ciudad que vives no te corrompan,nuestro pais necesita de inteligencias omo la yuya.

     
  23. Havanero en NY

    enero 10, 2011 at 3:22 pm

    Yo veo que poco a poco vas viendo las aristas del exilio, Ernesto, y esta es una de las que mas molesta. Este tema me interesa y lo comento en mi blog, partiendo de lo que has escrito.

     
  24. Progresista

    enero 10, 2011 at 4:05 pm

    De acuerdo Ernesto, partes en tu escrito de la situacion del sr. Alvarez…pero lo incluyes en el mismo morral de los represores y los esbirros. Estas en tu derecho, es tu opinion aunque no la comparto un 100%. Deberiamos tener mas elementos y pruebas para juzgar a esa persona antes de tildarlo de oportunista aunque comparto tu criterio de respetar mas a un enemigo consecuente que a un oportunista que cree limpiar sus desmanes con el exilio. Mi conclusion es la sgte.: disfrutaria mas el desprestigio que sufre el regimen castrista cuando un alto jerarca se fuga y es recibido bien aqui, permitiendole compartir toda la informacion con sus compatriotas, asi como desahogarse de cuanto le frustro de ese regimen que antes apoyo…a que se le desprecie y se le haga pagar aqui de alguna forma su apoyo a dicho sistema. La democracia es redencion, es tolerancia, es preparar desde aqui el futuro de Cuba.

     
    • José Antonio Torrent Aróstegui

      enero 10, 2011 at 7:02 pm

      Yo voy mas lejos …

      Yo acuso a todos los que se quedan de brazos cruzados frente al abuso del régimen. Esos que no se quejan, los que a todo dicen SI y marchan, hombro con hombro, con los esbirros, sabiendo que les estan sirviendo de claque a aquello. A esos también me parece que les toca un poco de culpa y, como nó? Un poco de castigo, también.

       
  25. Maria Silvia

    enero 10, 2011 at 5:05 pm

    Hola Ernesto, felicidades por tus 6 meses, te auguro muchos exitos y siempre esperamos tus posts con agrado. Sobre este , tengo sentimientos encontrados. Comprendo el objetivo principal: denunciar la corrupcion, el arribismo, el oportunismo de muchos funcionarios en Cuba, que cuando caen en desgracia , como habiles maraneros se las agencian para llegar a Estados Unidos, el cual le aplica la maxima: ladron que le roba a ladron , tiene 100 de perdon , en este caso por la arista politica, porque si el acto de corrupcion hubiera sido en cualquier otro lugar del mundo, ya lo hubieran enviado a su pais de origen.
    Por otro lado , concuerdo con algunos comentaristas, no sabemos los detalles. He conocido tambien personas de gran talento y profesionalidad que se pusieron al servicio de una causa ( que luego los traiciono) , pero ya dentro del sistema no supieron como zafarse, y he conocido de muchos que al enfrentarse desde sus cargos , cayeron en desgracia, con la acusacion de corrupcion, de mercenario, bueno, de cualquier cosa que tu sabes que se inventan para salir de alguien incomodo, y no se si este es el caso. Cuando lo vea “venderse” entonces en un show televisivo , entonces ya te dire de que calana sera. Mientras tanto, si escapo a una injusticia y quiere hacer un proyecto de vida diferente, pues por que no, no lo condeno.

     
  26. Mauricio

    enero 10, 2011 at 5:56 pm

    Pariente que la luz de tu inmenso talento nunca te abandone. Tu pluma sigue tan potente como hace seis meses. Comparto tu opinión. No creo que la situación geográfica haga mella alguna en la manera analítica y objetiva en que escribes, denuncias y opinas.

    Una pregunta… ¿Quién aprecia a los traidores?

    Me alegro muchísimo porque tu buena salud física y mental te siga acompañando. Aquella pesadilla nos afectó a todos los que nos hemos convertido en acérrimos lectores de tu blogg.(*) (Léase complises)

     
  27. Mauricio

    enero 10, 2011 at 5:58 pm

    Cómplices

     
  28. Manozeta

    enero 10, 2011 at 6:05 pm

    Los corruptos lo son en cualquier lugar y no hay porqué establecer diferencias. De los criminales hay que decir lo mismo. Puede que en Cuba haya criminales sueltos al servicio del “régimen”. Ni lo niego ni lo afirmo porque ello está por demostrarse. Pero la pregunta que me viene a la mente es ¿Y cuántos terroristas de origen cubano que causaron la muerte de personas inocentes en la isla andan sueltos y viven en la impunidad en Miami?

     
  29. hansel

    enero 10, 2011 at 6:37 pm

    Mis saludos Ernesto,

    Este es un tema del que cada uno de nosotros podría poner ejemplos.Desde,como tú dices,cualquier Secretario de Comité de Base de UJC intrascendente,o De Núcleo del Partido hasta personajes como Delfín Fernandez,estrella mediática d Miami en 2009,Marzo Fernández(este lo mismo aparece con Oscar Haza que con Maria Elvira) y pejes como Rafael del Pino o Alcibiades Hidalgo.
    Motivaciones que los hizo llegar a USA aparte,yo veo la explicación de semejante fenómeno en la putrefacción moral que el Régimen fomenta.Todos estos tipos TUVIERON que ser “revolucionarios tragacandelas”,ahora,…lo fueron de verdad!!??Cuantos de ellos,al igual que nosotros,se dieron cuenta de la gran farsa en la que estaban metidos??.Supongamos que un Viceministro de Turismo se ilumina y de pronto se da cuenta que él es un funcionario de una Dictadura,tiene familia,que hace?,renuncia a todo y a luchar contra el Régimen?!!.El estado no es el único empleador por accidente y al apabullar a la ciudadanía con ese patronazgo crea el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de malformaciones y vicios.No olvidar nunca las asambleas para repartir 3 televisores entre 20 personas que no tienen.En medio de la sordidez que tal sistema genera no es raro que algunos se conviertan a la fé antisocialista-habría que preguntarse si alguna vez creyeron en la criatura Frankensteiniana alias Revolución!! Anda en Miami Dashett,ex mujer del Dandy Tony Castro,que gozó la papeleta a todo tren,y de pronto…aparece en USA,divorciada y hablando de todo por la tv!!Evidentemente lo grotesco da rating.
    Los que no tuvieron relación con encarcelamientos,expulsiones laborales,dannos a la integridad física y moral de sus conciudadanos merecen el beneficio de la duda.
    Un saludo a los lectores

     
  30. Lori

    enero 10, 2011 at 8:50 pm

    En nombre de la “democracia” aquí se toleran muchas cosas. Aceptamos, a fin de cuentas estamos prestados aquí aunque nos hayamos hasta naturalizado. Otra cosa es la Patria, y siempre insisto en que lo primero para comenzar y comenzar bien una vez lograda la libertad es el hacer justicia. Como bien tu dices Ernesto, nadie escalaba en Cuba tan encombrada posisición si no demostraba al “amo mayor” su incondicionalidad y “el amo mayor” es un asesino. No importa que se pasen a otro suelo, los reclamaremos para que respondan.

     
  31. Manozeta

    enero 10, 2011 at 10:10 pm

    Miami siempre ha sido refugio de asesinos, torturadores y traidores. Ahora también se suman los “corruptos defenestrados” Que conste que son una ínfima minoría dentro de la comunidad cubana en el exterior, aunque representan un lastre demasiado pesado. A ello se suma aquellos que ayer fueron “comecandela” en sumo “extremistas” de toda ley y al llegar al exilio se presentan como arrepentidos que no sabían que servían a un “régimen atroz”. Estos son oportunistas de toda clase y con una piel camaleónica. Si se cambian de color es porque al mimetizarse y seguir a favor de la corriente les reporta beneficios.
    De hecho hay algunos que ahora se expresan en tu blog con total desparpajo, son los más odiosos y extremistas, aunque mientras vivieron en la isla y no se les presentó la oportunidad de emigrar fueron los más HP.

     
    • elpequenohermano

      enero 11, 2011 at 12:35 am

      Su primera oracion es simplista, y aunque comprendo su sentido, no puedo dejar de asumirla como injusta. Miami no solo ha sido refugio de asesinos, torturadores y traidores. Dicho de esa forma excluye a tantos, pero tantos nombres de honor, que debia ser mas cauto con oraciones como esta.

      Miami ha sido tambien el honorable refugio de muchos hombres dignos, de perseguidos, maltratados, y gente de bien.

      Miami fue la segunda casa de Celia Cruz, del pintor Tomas Sanchez, del inigualable Reynaldo Miravalles. Miami, y la Florida en general, han acogido alguna vez a tres de los hombres mas luminosos que pariera nuestra tierra: Jose Marti, Felix Varela, Jose Maria Heredia.

      Por cada Orlando Bosch hay diez artistas imborrables. Por cada Posada Carriles, encontraron un remanso de proteccion veinte intelectuales, deportistas subvalorados, humanistas perseguidos, y cubanos de todos los tiempos que no encontraron en su pais un pedazo de felicidad.

      Que la pasion no se convierta en irreflexion: hablar de las manchas del sol, y hacerlo alto y claro, no puede pretender ocultar la luz.

       
      • Manozeta

        enero 12, 2011 at 11:09 pm

        Tienes razón la inmensa mayoría de los hombres y mujeres cubanos que han emigrado es gente digna aunque señalar las manchas es necesario para poder separar la paja del grano.

         
  32. ana maria

    enero 11, 2011 at 4:46 am

    Hola Ernesto!

    has dicho todo lo que se puede decir en los casos que etamos viendo ya muyyyyyy a menudo, acerca de los que compartieronel regimen y ahora se refugian en esta u otras ciudades del mundo libre.DAN ASCO, porque no importa el que estuvo en el CDR, en la FMC o el que fue soldado o participo en un contigente, o el que fue miliciano o combatiente de angola, todos alla tuvimos que sumarnos aunque fuera un poco al sistema para poder estudiar o trabajaR. Yo si estoy de acuerdo con la reconciliciaion, con el dialogo, con la tolerancia y hasta conel perdon, como unico remedio para poder convivir juntos algun dia todos en una Cuba nueva, pero este tipo de personaje es otra cosa. Yo no conozco al senor Alvarez pero para ocupar el puesto en que estaba me imagino que no era su “simple funcionario”, el formaba parte de un selecto grupo de la clase dirigente cubana, porque dirigia todo lo relacionado con las negociacions de alimentos, que de paso hay que decir que a este senor se le olvido que de esas grandes transacciones, el pueblo de Cuba nunca se beneficio, que los ninos cubanos no fueron mas alimentados gracias sus funciones, ni los pobre viejos pudieron tener el sustento necesario para sus vejez. No fue gracias a su trabajo que los enfermos en los hospitales pudieron alimentarse

    El fue una parte del regimen mismo, de una forma u otra constribuyo a la miseria en la que hoy viven los cubanos. Estoy segura que nunca mostro un desacuerdo con la emigracion forzada, con la represion a la poblacion, con las violaciones que son cometidas dia a dia a cada cubano.Estoy segura que nunca se enfrento a ladirigencia para pedir mas apertura o mejoras para el pueblo y si a lo mejor no participo directamente en algun asesinato,no creo que tampoco haya protestado en contra.

    Yo vi tu respuesta a las reflexiones que hace “la clave” de este asunto y no te equivocas porque en mi caso personal, no se donde ni como llego, pero aqui, en alguna parte de esta ciudad, hay alguien, que a lo mejor ya es residente y quien sabe hasta ciudadano estadounidense que fue mi verdugo en Villa Marista y cuando tu sabes que el fue uno de los que ordeno un operativo para abrir fuego nutrido contra una embarcacion, que el fue quien te privo de tu libertad un buen dia, quien entro a tu casa a revisar cada rincon de tu vida personal, quien hizo llorar a tu madre y hermanos, quien desbarato todos los suenos que estaban por cumplirsete, quien sugirio la condena injusta que despues dicto un fiscal en tu contra y en fin quien destruyo con la muerte de otra persona tu matrimonio y tu vida entera. ESO DUELO Y MUCHO

    GRACIAS POR TU ARTICULO

     
  33. Julio de la Yncera

    enero 11, 2011 at 8:09 am

    Ernesto

    Este es un topico bien caliente. Una pregunta que muchos nos preguntamos es que pasara el dia que no exista la protección de los Castros para todos aquellos que les ayudaron? Debemos ir a cazar a cada uno de estos que violo derechos humanos? Debemos ir a exponerles como traidores a la humanidad y oportunistas?

    Por ejemplo que pasaria si el dia de manana te enteras que el procedimiento medico tan doloroso que pasaste fue una estratagema del sistema para torturarte legalmente?
    Es culpa de esos medicos que te atendieron? de quien es la culpa?
    Quien es la mano y quien es el que dio la orden a la mano?

    Debemos empezar entonces un nuevo ciclo de ojo por ojo y diente por diente?

    Mi opinion personal es que creo debemos aprender a perdonar.

     
  34. Vivian Gonzalez

    enero 11, 2011 at 2:28 pm

    Ninooooooooo de donde sacas tantas verdades con tan poca edad, hacia tiempo no leia algo asi que bueno escribes con la verdad en la mano.
    No te oculto que Yoani me impacto tanto como tu pero en estos momentos considero que eres lo mejor porque eres fresco es decir un estilo fresco ya Yoani es muy leida y conocemos su estilo
    Felicidades chico

     
  35. BAYAMITO

    enero 11, 2011 at 6:47 pm

    estimado pequeno hermano me enorgullece ser bayames al igual que tu nunca dejo de leer tu blog y creo que lo que te propongas lo podras lograr de eso no tengo duda, ahora me parece en mi modesta opinion que te haz radicalizado en un tema bastante espinoso yo hubiera preferido un analisis tuyo o algo como una reflexion que nos pusiera a pensar a todos partiendo del hecho que la peor victima de todo lo que esta sucediendo en nuestro pais es nuestro pueblo o lo que es lo mismo tu, yo o cualquiera pues aunque no lo creas aunque estemos fuera del pais seguimos sufriendo las consecuencias de aquel engendro, te pongo un ejemplo yo tuve la oportunidad de salir de cuba y no regresar pero atras habia dejedos hijos pequenos y cuando pude regresar una de mis pequenas me suelta al ver la imagen de fidel en el televisor que ese era papa fidel, solo estaba en primer grado pero es lo que le ensenan y tu crees que en 50 anos de adoctrinamiento donde la verdad absoluta se proclaman tenerlas ellos no puede haber unas cuantas victimas que inocentemente puedan haber creido ciegamente que estaban haciendo lo correcto hasta que un dia fueron golpeados con el mismo palo, no dudo que tambien haya miles de oportunistas y simuladores como los hay en todos lados pero hay que tener mucho cuidado a la hora de juzgar pues conozco un poquito de leyes y te aseguro que es preferible tener a 100 delincuentes suelto y no a un solo inocente preso, coincido con algunos lectores estas en un mundo nuevo y esta ciudad es tolerante y es la que nos ha dado cobija pero gracias a esa tolerancia podemos vivir en paz y libertad todos suerte hermano no quisiera ser canson y espero conocerte algun dia agradeceria una opinion tuya

     
  36. Pedro Julio Suarez

    enero 11, 2011 at 7:29 pm

    Ernesto,tocaste un asunto bien, pero bien complejo, para mi, te fuistes con la de trapo, no se habla de soga en casa del ahorcado, que tire la piedra quien se sienta libre de pecados. Fidel engano al que quiso dejarse enganar, desde siempre demostro ser un dictador y su sistema como tal una dictadura, y que se puede esperar de una dictadura. No creo que sea saludable para ti dedicarle tiempo ni energia a temas tan espinosos.

     
  37. oscar alvarado

    enero 11, 2011 at 7:36 pm

    ERNESTO … Creo que cambiare el -5 de 10 – a un 8.5 de 10 . el puntaje sube por que este articulo como ningún otro a sido comentado por casi todas las ´´aristas ´´ del exilio .de ninguna manera puedes quedar bien con todos nosotros , pero ese agridulce del que habla Say es el bueno . ni amargo ni empalagoso . te felicito .

     
  38. panchito

    enero 12, 2011 at 11:46 am

    que pasaria si felipe perez roque decidiera ir a vivir a miami?

     
  39. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 12, 2011 at 12:06 pm

    Susana es una cubana que ronda los sesenta años. Nació en un bohío de piso de tierra en Pinar del Río. Por ”buena conducta (revolucionaria)” y gracias a la Reforma Urbana, Susana saltó catapultada y cayó en un chalet del reparto Fontanar, en La Habana.

    Para mediados de su tercera década de vida, Susana ocupó un puesto importante en el Comité Central y al final se encargó de administrar todas las aduanas de La Habana. Con esta trayectoria, podemos imaginar la clase de FICHA que fué Susana! De manera que cuando el comunismo en Europa se derrumbó y viendo como se tambaleaba su propio andamio, Susana salió echando un pie para Miami. Salió huyendo a la posible paliza que le esperaba, si aquel régimen (de corcho) se caía.

    Susana hoy trabaja en el sistema de asistencia social de la Florida. Es una de las que determina la eligibilidad de una madre soltera para recibir asistencia. De la oficina de Susana salen aquellas pobres infelices llorando, porque Susana las lleva ”de la mano y corriendo,” y muchas veces les niega los beneficios. En otras palabras, Susana sigue siendo la misma HP que fué.

    Curiosamente, Susana se ufana de su pasado revolucionario y guarda en la gaveta de su escritorio, como un tesoro muy preciado, la foto de cuando ella era joven, ROJITA TODA, vestida con el infame uniforme de las milicianas.

    Susana comparte oficina con viudas de la resistencia contrarevolucionaria, con hijos de fusilados o de presos políticos que ha cumplido 30 años en una cárcel comunista, con hijos de muertos o de veteranos de El Escambray o de Playa Girón. Y ahí está Susana, viviendo entre las víctimas de este régimen, haciendo alardes de su pasado comunista y mirando por encima del hombro, a ver a quién puede JODER. Qué? Perdonamos a Susana?

     
    • Maria Silvia

      enero 12, 2011 at 2:32 pm

      Hola Jose Antonio, has puesto a los comentaristas de tribunal con un ejemplo al parecer que conoces y en lo particular para mi punto de vista, Susana es una mala persona. Aqui no se trata de si condenamos o no a los comunistas, porque tambien conozco casos de comunistas convencidos, no de los oportunistas, sino de los que creen en una sociedad utopica donde la igualdad sea la maxima, y que creyeron que eso era lo que prometio Fidel, los cuales son buenas personas, decentes, humanos, y aun cuando algunos no se quieren dar cuenta del desastre, porque eso seria renunciar a su credo , a lo que entregaron su juventud y seria la muerte espiritual para ellos, pero independiente de lo que creen, son personas decentes y humanas.

      En el caso de Susana, su caracteristica es de una persona desprovista de bondad y humanidad, pero USA le dio entrada y es ahora ciudadana o residente en Miami. Que hacemos? La linchamos? Le damos un acto de repudio? Eso es lo que hace el castrismo. No quiero seguir la misma linea de odio.

       
    • Say

      enero 12, 2011 at 6:05 pm

      José Antonio, esa Susana real o inventada no sería mas que otra HP nacida en Cuba pero que bien podría haber nacido en México, España, la ex-URSS o EEUU. HPs hay en todas partes. Si a Susana se le puede probar un delito tipificado en algun Código Penal como por ejemplo agresiones físicas, tortura o detención ilegal, entre otros, entonces sí sería denunciable y sancionable. Mientras, conviviremos con ella y con muchísimos más sociópatas que andan sueltos, pues los impuestos no dan para mantener a todo al que a ti -y a veces a mí, aunque me contengo- te gustaría meter a la cárcel.

       
    • Say

      enero 12, 2011 at 6:10 pm

      Si el único motivo por el que tú le meterías en la cárcel es que era “rojita toda” como tú dices, no sé qué haces leyendo un blog como este. Lo tuyo es mucho más “heavy”, corazón.

       
    • Paco

      enero 27, 2011 at 6:27 pm

      Jose Antonio Torrent, no he terminado de leer los comentarios y no tenia pensado participar en este Post por lo complejo que es dar una opinion absoluta en cuanto a este tema, pero usted de una forma sencilla ha descripto su experiencia personal y se que como esa tal Susana hay miles y miles regados por todo el mundo, desde mi punto de vista esos son seres miserables independientemente de la ideologia que profesen.
      Creo como Ernesto que muchos de esos funcionarios para llegar a esos cargos han tenido que pisotear y humillar a los que estan a su alrededor, por no decir tambien que esos convenios y altos cargos en esos paises han ayudado a mantener por mucho mas tiempo a ese regimen. Muchas de esa personas tienen cientos de miles de dollares en el extranjero que ahora disfrutaran conjuntamentes con sus familiares, mientras el pueblo sigue en la misma. ademas recuerden que por un contrato de un millon de dollares gneralmente tienen una comision de 100,000 dollares. Para mi todo el que tenga culpa que lo cargue en su conciencia si es que la tienen.

       
  40. Lucien

    enero 12, 2011 at 3:47 pm

    Ernesto:

    Acabas de llegar a Miami. He leído tu post pero no comparto en todo tu criterio. Si los cubanos empezamos a sacar cuentas de todas las represiones sufridas, nunca volverá la libertad a Cuba. Debes recordar que en 1959, en el primer mes, llegaron a Miami personas que en cualquier sociedad occidental debieron ser juzgadas, sabes a lo que me refiero. No sé cuáles ex-torturadores pueden estar en territorio americano, pero no creo sean tantos. Abundan más, eso sí, creo, los soplones o chivatos de esos ha habido mucho en el castrismo. En cuanto a cómo alguien puede tener un cargo tan alto, no creo el cargo haya sido tan extremadamente alto, ni eso tampoco te debe permitir usar esa lógica de los absolutos que te hace ver en cada alto funcionario un represor, creo debes dejar un espacio a las excepciones, que toda regla las tiene. Qué te parece si te digo que una de las calles de Miami lleva el nombre del ex-ministro del Interior de Batista? Por qué esa calle no se llama José Miró Cardona o manuel Ray, o Carlos Prío Socarrás?

     
    • Manozeta

      enero 12, 2011 at 11:34 pm

      Usted tiene una cosepción sesgagda de la emigración cubana. La inmnensa mayoría no está constituida por torturadores, terroristas, soplones o chivatos. Asere si usted lo fue no se proyecte, por favor.

       
  41. Michael Cervantes

    enero 12, 2011 at 5:20 pm

    Hermanos, los oportunistas son victimas tanto como los guardias carcelarios que ante tanto sufrimiento se vuelven sádicos. Solamente el amor y la hermandad nos hara libres. Tenemos que enseñarles a todas esas victimas a ser civicos, a luchar por una Cuba donde la libertad y la justicia sean las razones de nuestra existencia. Por una Cuba donde el respeto y el amor al projimo sean pilares de nuestra constitución. Por una Cuba verdaderamente Libre. Sin pluralidad no hay libertad. ¡Viva Cuba Libre!

     
    • Manozeta

      enero 12, 2011 at 11:24 pm

      La pluralidad no cabe cuando hablamos de asesinos, terroristas y corruptos. Quién se valga de ellos para defender sus ideas merece el mismo desprecio, La patria se construye con hombres dignos no con traidores.

       
      • Michael Cervantes

        enero 13, 2011 at 6:07 am

        La patria es de todos y para el bien de todos. Si excluimos a alguien, ya no es de todos. Esas palabras suyas son parte de las consignas castro comunistas de exclusion.

         
  42. guillermo espinosa

    enero 12, 2011 at 8:04 pm

    HERMANO MUCHAS FELICIDADES POR ESO QUE DICE DE TODOS ESTOS PARSITOS SON UNAS RATAS COMUNISTA Y NO TIENE CABIDA EN LA OTRA CUBA Y ES VERDAD TODO LO QUE DICE PORQUE NUNGA NADI HABIA DICHO TODO LO QUE TU DICE YO COMPARTO EN TODO TU CRITERIO ……..

     
  43. jorge alejandro

    enero 12, 2011 at 9:12 pm

    Manozeta:

    Ud es el caso típico del doble rasero y del oportunismo que le achaca a otros, conducta característica de lo que yo llamo “la izquierda platanera de Latinoamérica”, esa misma que daba perretas en contra del embargo a Cuba, pero que , a la vez echaba espuma por la boca gritando que le impusieran un bloqueo a Honduras. ¿Que Miami es “refugio de contrarrevolucionarios?” ¿Y QUE ? Si nos vamos por esa via, “refugio de contrarrevolucionarios” han sido todos los países que han acogido a los que hemos tenido la suerte de librarnos de esa tiranía por la vía nada fácil del exilio. Desde luego, como dice el refrán: “En la viña del Señor hay pámpanos, uvas y agraz”, pero de lo que si estoy seguro es que ser “contrarevolucionario ” no tiene ese carga semántica despectiva con que ud usa el término, sino que es la terminología con que la tiranía engloba a los que no han querido someterse a ella, término que ud se empeña en denigrar tanto como se empeña en defender esa misma tiranía, sobre todo porque, al parecer, es ud uno de los que defiende realidades en las que sería incapaz de vivir.

    Y digo esto por su lenguaje ambiguo cuando no tiene argumentos y por repetir como una cacatúa las sandeces de la gerontocracia cubana, verbigracia:

    ” Puede que en Cuba haya criminales sueltos al servicio del “régimen”. Ni lo niego ni lo afirmo porque ello está por demostrarse.”

    ¿ Y cómo está tan seguro de que en Miami los hay ? Por favor, señor Manozeta, más respeto por la inteligencia ajena. ¿ O ud es el caso del peor de los ciegos, que no es el que no quiere ver, sino al que no le conviene ver. Si me pongo a enumerar los atropellos y los crimenes de que tuve noticia o que vi personalmente en los 40 años que viví en Cuba, no acabo ni mañana. ¿ O le parece, por poner sólo un ejemplo, que fusilar en 72 horas a tres infelices que ni siquiera habían derramado sangre, y sin la menor garantía de un juicio justo, es un acto de justicia y no un crimen?

    Es muy sabroso desde sus derechos y sus libertades, garantizados por la constitución chilena,( con todos los defectos que pueda tener) defender que los cubanos no los tengan; o tratar con un desprecio al que ud no tiene ningún derecho, y que habla muy poco en favor de su persona y de sus valores, el que otro emigre para disfrutar lo que ud disfruta mientras canta loas a un desastre que no lo afecta personalmente en lo absoluto.

    No suelte la lengua tan ligeramente para endilgarle epítetos a nadie, que “el que tiene tejado de vidrio, no le debe tirar piedras al vecino”. O mejor aún, váyase a Cuba y viva como un simple cubano, sobre todo en estos momentos. Después me cuenta. Yo por lo menos sé de lo que le hablo, pues acabo de pasar el fin de año allá.

     
  44. jorge alejandro

    enero 12, 2011 at 9:19 pm

    ¿Cuantos terroristas de origen cubano y que han sido responsables de la muerte de personas inocentes se pasean impunemente por las calles de Miami?
    º

    Manozeta:

    Te aseguro que, aún concediéndote que hayan muchos, hay todavía muchos más en Cuba; eso, sin contar que ninguno de ellos le ha podido batir el record al Che cuando en la cabaña fusiló a todo el que le dio la gana, sin causa o con ella, ni a raúl castro que fusiló en Oriente a setenta y tantos de un palo y los enterró en una fosa común.

     
    • Manozeta

      enero 13, 2011 at 10:38 pm

      Ojo por ojo, diente por diente…
      Esta es la filosofía que practica la extrema derecha cubano-americana

       
  45. angel

    enero 13, 2011 at 4:02 am

    Te olvidaste de mencionar que tambien “limpiaron” su expediente, al volar a Miami, los torturadores y asesinos batistianos (entre ellos Ventura Novo, famoso por sus crímenes) quienes se pasearon libremente por las calles, sin ser perseguidos por la justicia norteamericana, y ofendiendo la dignidad de los cubanos que habían emigrado a USA, debido a la dictadura de Fulgencio Batista (el pecado original) que fue apoyada por el gobierno norteamericano, desde su origen.
    O sea la Historia ha vuelto a repetirse…

     
  46. Hansel

    enero 13, 2011 at 6:32 am

    Jorge Alejandro,

    Vamos a ver que te dice Manozeta.Tú admites que USA fue y es el destino de algunos criminales.Veamos si él admite algo de lo que aquí se comenta sin cantinflear y llamar a las cosas por su nombre.
    Todos sabemos que hay muchos Manozetas en la web,quienes desde la tribuna que le niegan a los opositores en Cuba alaban a Fidel y compannía.Que rico es ser Miguel Bonasso o Atilio Borón!!,adoran a la Revolución pero no viven en Argentina de la forma que el Régimen decide que debe vivir la gente,bueno,Manozeta es la versión chilena(aunque sea cubano),probablemente con Internet en casa y una tarifa razonable,y sin tener que pedir permiso para ir a Perú o a cualquier país.
    Vivir para ver

     
  47. jorge alejandro

    enero 13, 2011 at 11:10 am

    “La pluralidad no cabe cuando hablamos de asesinos, terroristas y corruptos. Quién se valga de ellos para defender sus ideas merece el mismo desprecio, La patria se construye con hombres dignos no con traidores”

    Manozeta:

    Pues, al parecer Fidel Castro no pensaba, ni piensa como ud; porque llego incluso a deshonrar al Apostol, cuando impuso la orden que lleva su sagrado nombre sobre las solapas de algunos de los gobernantes mas corruptos, terroristas y asesinos de este mundo – uno de loos genocidas de Cambodia incluido-. Tampoco se oculto para apoyar a las bandas de delincuentes y narcos como son la ETA y las FARC.

    Como dice mi mama: ” no prediques moral en calzoncillos”

     
  48. Manozeta

    enero 13, 2011 at 11:34 am

    Amigo Ernesto, el 20% de la población cubana vive en la emigración o sea 2 millones y medio de compatriotas vivimos fuera de la isla. Aunque se ha pretendido después de 1959 otorgarle una connotación política y utilizarla para resolver el conflicto entre Cuba y Estados Unidos de uno y otro lado, es un fenómeno mucho más complejo. Es cierto que en las dos primeras décadas mayoritariamente fue así porque el flujo estuvo caracterizado por aquellos viculados a la dictadura de Batista o fueron parte de la oligarquía criolla afectada directamente por las profundas transformaciones ocurridas en el país, durante esa época, no exentas por lo demás de abusos y extremismos injustificados. A todo ello habría que sumar la Ley de Ajuste Cubano promulgada por Estados Unidos en 1966 que convirtió a todo cubano recién llegado en refugiado(es lógico pues en esa época de guerra fría tenían que ofrecerle refugio a todos los que le sirvieron en su intento por someternos a su influencia hegemónica ya haya sido conscientemente o no) y por último las restricciones migratorias por parte del gobierno de la isla que culminaron con ponerle la guinda a la torta.
    Sin embargo en los últimos 20 años aunque el flujo ha continuado se observa que progresivamente se ha producido la despolitización y desidelogización de este y del cual da cuenta como se percibe en el imaginario colectivo del país el fenómeno de la emigración. Muchos piensan, sobre todo jóvenes, en emigrar en busca de oportunidades pero no “irse del país” sino ven la posibilidad de la salida temporal, obtener un trabajo mejor remunerado y luego regresar. Hay otros que deciden quedarse pero tan pronto pueden regresan de visita. Se ha comentado incluso por algunos intelectuales en la isla precisamente por vivir en un país insular el salir de sus confines tiene en muchos jóvenes un significado equivalente a perder su virginidad.
    Para concluir mi comentario por ahora diría que el fenómeno de la migración es multifactorial y en él es posible identificar 3 componentes. Uno relacionado con las condiciones económicas, políticas y socioculturales del país emisor, segundo, esas mismas características en el país receptor y por último la estructura familiar, personalidad, educación, creencias, valores y aspiraciones del emigrante. Estos tres componentes están presentes en todo fenómeno migratorio y no exclusivamente el nuestro.

     
    • panchito

      enero 13, 2011 at 1:18 pm

      senor mequetrefe, permitame llamarle asi pues ud me catalogo de subnormal anteriormente. el analisis que ud hace es extremadamente superficial, lo que es logico viniendo de un defensor de la dictadura. el 95% de la emigracion cubana de los ultimos 20 años es meramente politica, aunque muchos no lo saben pues estan mas interesados en comer que en ser libres como es logico en un ser humano que desea primero satisfacer sus necesidades basicas. no obstante, el detonante numero uno para los emigrantes es la falta de libertad que existe en nuestro pais que desemboca en una falta total de esperanzas de mejora en cualquier sector, sobre todo el economico. no solo emigran los jovenes, tambien lo hacen sus padres y abuelos. le recuerdo ademas que no existe ley de ajuste en chile, argentina, costa rica, colombia, guatemala, ecuador, honduras, republica dominicana, mexico, canada, espana, italia, alemania, grecia, israel, hungria, republica checa, francia, australia, japon, angola, y un largo etc de paises que si cuentan con una comunidad de cubanos considerable que han salido en desbandadas para donde sea con tal de ser libres.

       
      • Manozeta

        enero 13, 2011 at 10:19 pm

        “el 95% de la emigracion cubana de los ultimos 20 años es meramente politica, aunque muchos no lo saben”

        Disculpeme, no sabia que usted tiene la capacidad de leer el inconsciente jejeje…

         
  49. Manozeta

    enero 13, 2011 at 7:01 pm

    Ernesto, pero aún hay situaciones que lastran un adecuado entendimiento del fenómeno migratorio cubano y la posibilidad de un reencuentro y reconciliación que permita superar las heridas del pasado. Hay 2 situaciones que me atrevo a destacar:
    La primera de ellas es terminar con la actual política migratoria cubana porque creo que si en algún momento se justificó hoy en día no tiene ninguna razón de ser.
    La segunda aunque mucho más complicada es entender cómo funciona la maquinaria política cubano-americana de Miami, como se reprodue el extremismo político de derecha y como en mayor o menor grado ello influye en otras comunidades de cubanos emigrados. Pero como considero que este es un tema demasiado importante para ti que eres un recién llegado te sugiero que leas el ensayo de Alejandro Portes publicado en las páginas 269-279 del vínculo que te señalo a continuación. Ten cuidado, si no comprendes bien este fenómeno y pretendes tener un pensamiento independiente es mejor que emigres a otro lugar más seguro. Por el momento veo que algunos ya quieren que moderes tus juicios. Más adelante las opiniones te podrían ser aun más desfavorables.
    http://www.wilsoncenter.org/topics/pubs/LAP_cuba_spanish1.pdf

     
    • panchito

      enero 14, 2011 at 9:33 am

      manozeta, no hay que ir a la universidad para saber que un porciento elevadisimo de emigrados cubanos lo hacen debido a la dictadura que impera en nuestro pais. te propongo algo. pregunta en tu circulo de amigos, que deben ser defensores de la dictadura, y eso te incluye por supuesto, cuales fueron las razones que los obligaron a dejar atras su pais. ve a la base de las respuestas, indaga, encontraras que en un porciento enorme, sino todos, la razon es la falta de libertad.

       
      • Manozeta

        enero 14, 2011 at 3:59 pm

        No lo puedo hacer porque no soy psicoanalista pero leer a quienes indagan en nuestras raices si me encanta. No se de donde sacas que yo defiendo a una dictadura. Lo que si defiendo es el derecho que tiene mi pueblo de vivir en democracia, libertad y el respeto a los derechos humanos en el mas amplio sentido.
        Lo que si me queda claro que el principal obstáculo para este logro es la actitud sectaria, reaccionaria e intransigente de la extrema derecha cubano-americana que es la que impide la reconciliación y reencuentro de la familia cubana.
        Y para poner en evidencia lo que digo me ha parecido adecuada la opinión de un ilustre cubano-americano como Alejantro Portes. Cualquiera que lo desse puede revisar su bibliografía y curiculum y lo menos que se le puede asignar es la de agente del castrismo.
        ¨Lo que si te puedo asegurar Panchito, que leer su bibliografía me ha permitido comprender la psicología de gente como tú. Eres el producto del medio donde vives. Si en algún momento de dije subnormal te pido disculpas porque no te lo mereces.

         
  50. Wilson

    enero 14, 2011 at 2:35 pm

    Esos traidores lameculos del coma andante, esos cuadros, dirigentes con doble moral, de dentro y fugados, que como veletas se adaptan al viento que soplan, emprendedoras ratas tras el queso, son los que un día se harán con el poder, los que juzgaran a sus antiguos amos, quienes repartirán el país, metiéndose en sus asquerosas bocas buen pedazo del pastel…..CUIDADO HUMILDE CUBANO, NO TE DEJES ESTAFAR, ellos son los que mantienen vivo hoy el régimen que te oprime y aspiran a ser su dueño.

     
  51. jorge alejandro

    enero 14, 2011 at 5:07 pm

    Masnozetas:

    Lo bueno que tiene esta blog ens que aquí comentamos cubanos, no marcianos. Posiblemente tu puedas meterle ese cuento chino algunos chilenos que, o de Cuba saben lo que yo de sánscrito, o siguen pensando que aquello es el mar de la felicidad, los pobrecitos, quizás engañados por alguien como tú.

    Te voy a desenmascarar algunas de tus mentiras :

    1-“Aunque se ha pretendido después de 1959 otorgarle una connotación política y utilizarla para resolver el conflicto entre Cuba y Estados Unidos de uno y otro lado, ”

    Despacio, señor, y no use un “se” impersonal para que la culpa no caiga al piso ¿ Quiénes fueron los que, hasta pasados los ochenta trataron como emigrantes políticos a cuántos nos fuimos de Cuba, de forma abierta y tildándonos de traidores, gusanos, escoria, lacayos del imperio, vendepatrias? ¿ A qué emigrante económico se le dan palizas y se le desbarata la casa por emigrar? ¿ A qué emigrante económico se le obliga a irse casi con lo que tiene puesto, después de confiscársele, porque sí, todos sus bienes, y no se le permite regresar a su casa y a sus bienes, quizás ganados a puro sudor y trabajo honrado? ¿ A qué emigrante económico se le aplica la aberración de la “salida definitiva y le piden una visa paras entrar a su propio país? ¿ A qué emigrante económico se le priva del derecho de invertir o abrir un negocio en su propio país, mientras le tratan de vender ese mismo país, como un cake a los extranjeros?

    Lo que pasa es que, pasados los 80 y ya en los noventa, el desastre era más que visible; y el lenguaje externo ( porque el interno sigue ahí)cambia porque hacen falta dólares para que el gobierno cubano, que más que demostrado está que es un gobierno parásito y sanguijuela per se,pueda mantener a la cáfila de viejos delincuentes en el poder. Ahora los emigrantes no son “gusanos”: son 2emigrantes económicos”, pero sin ninguno de los derechos que caracterizan a estos últimos en todo este planeta.

    Ahora se llenan la boca y se dan golpes de pecho, con la lágrima de cocodrilo resistiéndose a salir, hablando de la Ley de Ajuste, cuando en más de 30 años al gobierno le importaba tres pitos cuántos se ahogaban o a cuántos se los comían los tiburones en el estrecho de la Florida

    ¿ Se ha vuelto más humanista la dictadura? nada de nada:INTERESES, porque están boqueando y no saben qué hacer para seguir de sanguijuelas de alguien, porque el cuadro se cierra cada vez más. Han desbaratado a un país,; lo han hecho retroceder un siglo lo menos, le han desgraciado la vida y le han matado los sueños a generaciones de gente buena; y rewulta que ahora, al cabo de media centuria, nos confiesan lo que siempre supimos: que no sabían qué rayos estaban haciendoy que el resultado los ha puesto al borde del abismo. Y no contentos con semejante desfachatez, como no tienen verguenza y el pueblo les importa un pepino,m quieren seguir en el poder, aunque también confiesan que no saben como no acabar de hundir a Cuba en el mar.

    ¿ Y tú defiendes a semejante banda de cuatreros? Como se ve que vives en Chile. Por cierto ¿ Gracias a qué fuista a parar añllí y te convertiste en “emigrante económico”

    2-“Lo que si defiendo es el derecho que tiene mi pueblo de vivir en democracia, libertad y el respeto a los derechos humanos en el mas amplio sentido.”

    Si así fuera, serías anticastrista, amigo, y por tu lenguaje, te falta bastante.

    3-“Lo que si me queda claro que el principal obstáculo para este logro es la actitud sectaria, reaccionaria e intransigente de la extrema derecha cubano-americana que es la que impide la reconciliación y reencuentro de la familia cubana.”

    Pues mira, que estás más oscuro que el café con chícharos, nada en este mundo ( a pesar de que bastante se esforzó la dictadura por lograrlo) ha impedido el reencuentro de la familia cubana, porque si no, ya muchos familiares nuestros en Cuba- y muchos que no lo son, por cierto-, vivirían como mendigos si no fuera por nuestra ayuda, que casi es como el slogan de Macy`s “desde un cepillo de dientes a un trasatlántico”. Lo que pasa es que tú y los que piensan como tú están soñando con que los americanos les den créditos para seguir manteniendo el deastre a costa de la miseria y la falta de libertades de los cubanos. De eso nada. A ti no te importa la familia cubana, te importa sostener el gobierno de cuatreros que tiene Cuba y enarbolan esa bandera de forma hipócrita ahora, cuando tiempos atrás el PCC separó cuantas familias quiso ¿ Con argumentos economicos?. Metiste la pata de nuevo manozeta.

    3-“Sin embargo en los últimos 20 años aunque el flujo ha continuado se observa que progresivamente se ha producido la despolitización y desidelogización de este y del cual da cuenta como se percibe en el imaginario colectivo del país el fenómeno de la emigración. Muchos piensan, sobre todo jóvenes, en emigrar en busca de oportunidades pero no “irse del país” sino ven la posibilidad de la salida temporal, obtener un trabajo mejor remunerado y luego regresar. Hay otros que deciden quedarse pero tan pronto pueden regresan de visita. Se ha comentado incluso por algunos intelectuales en la isla precisamente por vivir en un país insular el salir de sus confines tiene en muchos jóvenes un significado equivalente a perder su virginidad.

    Según tú, no eres psicoanalista ¿ Cómo te consta eso? ¿ Tienes estadísticas? Lo dudo. te repito que, para tu desgracia, aquí casi todos somos cubanos y, como dice el refrán: “Conocemos al pájaro por la cagá”. Acaba de quitarte la careta y habla claro, que para ti lo único que importa es mantener la tiranía actual y lo que ellos mismos califican de “abismo”, total, tu estás en Chile, sabrá dios por qué y para qué. espero que no seas el administrador de las fincas que el hijito de papá compró allá con los millones robados a esos con que tu dices que te solidarizas, de boca para afuera, claro.

     
    • Manozeta

      enero 14, 2011 at 8:09 pm

      Es todo ese odio que siega lo que impide la reconciliación y el reencuentro.
      ¿Que tiene que ver el actual gobierno de Cuba y nuestras diferencias para que nos tratemos como hermanos?¿Eres cristiano?¿Sabes lo que significa perdonar?
      Te podría hacer una lista de todo lo que ha tenido que sufrir mi pueblo como consecuencia del criminal bloquéo yanqui y el apoyo que ha recibido siempre por parte de la extrema derecha cubano-americana, a pesar de la condena de la comunidad internacinal,pero no es por esa vía que vamos a ser capaces de entendernos. No pretendo caer en tu mismo juego porque es el que nos ha llevado al borde del abismo.

       
      • Jorge

        enero 17, 2011 at 4:25 pm

        No papa, al borde del abismo a llegado cuba guiada de la incapacidad para administrar de los castros y compania, despues de esos experimentos a gran escala que el dictador con infulas de cientifico a llevado a cabo con la patria y con su pueblo. El quiso dejar su huella en la historia, pues lo logro, pero como uno de los gobernantes mas abominables de la historia para estos tiempos. Felicidades!

         
  52. jorge

    enero 14, 2011 at 9:41 pm

    PERMISO PARA HABLAR.AQUI HAY UNOS CUANTOS EQUIVOCADOS EN EL TEMA,AQUI SE HABLA DE EMIGRACION DE LOS ESBBIRROS DEL REGIMEN,NO DE LA EMIGRACION DEL PUEBLO CUBANO HACIA MIAMI ,ERNESTO TOCA UN PUNTO BIEN SENCIBLE Y CON MUCHAS ARISTAS PERO ESTOY CON EL 101 PORCIENTO,NOSOTROS LOS CUBANOS EXILIADOS NO DEBERIAMOS PERMITIR QUE UN ESBIRRO DEL REGIMEN DESPUES DE ESTAR VIVIENDO LA VIDA AL LADO DE LOS CASTRO,Y ESA TETA SE ACABA QUE LLEGUEN AQUI A MIAMI COMO SI NADA Y SE PRESENTEN EN LA TELEVISION Y POR GANAR RATING LOS ENTREVISTEN COMO SI NADA,MIREN PARA ESOS QUE ANDAN BUSCANDO EL PERDON,AQUI HAY MUCHA GENTE CON FAMILIARES FUSILADOS POR ESOS PERROS COMUNISTAS,YO LOS DEVOLVIERA METIDOS EN UN TANQUE DE MIERDA Y LOS MARCARA EN LA FRENTE COMO A LAS VACAS PARA QUE SEPAN A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO QUE LLEGUEN QUE FUERON CUMUNISTAS QUE MALATRATARON LA HUMANIDAD

     
    • Manozeta

      enero 14, 2011 at 10:55 pm

      FASCISTA, QUE LASTIMA QUE DESAPARECIO LA ALEMANIA HITTLERIANA, SERIAS UN EXCELENTE ELEMENTO PARA ESE REGIMEN

       
  53. Nestor F.

    enero 15, 2011 at 12:55 pm

    Yo conocí a este señor,de vista.No recuerdo haber intercambiado alguna palabra con el,como si ocurrió con otros funcionarios del MINCEX.Resulta que ese ministerio fue mi lugar de trabajo desde el 2002 hasta el 2006,cuando me fui de Cuba.La empresa ALIMPORT,que el dirigía en ese entonces,esta ubicada dentro del edificio del MINCEX,en la segunda planta.Estando trabajando yo en ese lugar fue cuando se iniciaron los negocios de compra de alimentos a EE.UU,exclusivamente a través de ALIMPORT.
    Un par de anécdotas al respecto: yo hice amistad con una muchacha que fue secretaria de Pedro Alvarez en ALIMPORT. En el momento que la conocí ella trabajaba en otro departamento de ese ministerio.Me hizo el cuento que siendo secretaria de Pedro Alvarez un día tuvo que quedarse a trabajar hasta mas tarde de lo acostumbrado ( el ministro,viceministros y jefes de departamentos tenían la costumbre de trabajar hasta pasadas las 7 de la noche). Alvarez le advirtió que estaba esperando una llamada muy importante del Consejo de Estado,que se la pasara de inmediato.Pues el que llamò,y directamente, fue nada mas y nada menos que el dictador mayor en persona.Aquel asunto de los alimentos era de suma importancia y de estrategia política (aunque el régimen no se cansaba de repetir que no era asi,que eran solo negocios;hasta tronaron a un viceminstro del MINREX por decir ” sin permiso ” lo contrario).Por eso era Pedro Alvarez exclusivamente en quien delegaron esa tarea (pues en Cuba en este tipo de asuntos el que los dirigía era Fidel Castro,las caras visibles solo estaban ahí para en caso de problemas ser ellos quienes pagaran platos rotos).
    La otra anécdota es que a raíz de estas negociaciones las visitas al MINCEX de delegaciones de EE.UU se incrementaron bastante.Un colega era el traductor.Para esas ocasiones especiales todos se vestían estilo ejecutivos y desempolvaban el vehículo “de lujo”,que por ellos considerarlo demasiado consumidor de combustible,solo sacaban en ocasiones muy especificas: era un Dodge Caravan,creo del 2002 o algo así.
    A raíz de la importancia adquirida por ALIMPORT algunos trabajadores de esa empresa se comportaban como superiores a los demás.
    Me ha entrado mucha curiosidad en saber como pudo escaparse este señor,pues debiò haber tenido algún tipo de vigilancia por parte de la Seguridad del Estado. Últimamente esta se ha vuelto un poco chapucera…Por que serà? Rencillas internas con los militares de Raul Castro,quienes quieren cojerse todo el pastel?…Hummm…

     
  54. jorge alejandro

    enero 15, 2011 at 1:38 pm

    Mozeta:

    ¿ Tú hubieras perdonado a Pinochet?. A quí se trata, no de venganza mezquina, sino de justicia: que a cada cual se le dé lo que se buscó, según las leyes. Se ha hecho mucho daño en Cuba, se ha avasallado, maltratado, golpeado y hasta matado gente, todo ello sin otra justificación que la santa voluntad de los dueños de la finca. Hoy por hoy, flagrantes violaciones de la Constitución y del mismo Código Penal cubano, se cometen impunemente por orden y al amparo de la tiranía. ¿ Tú crees que un borrón y cuenta nueva es capaz de arreglar eso?. Cada cual tiene una responsabilidad individual ante lo que hace y lo que no hace en esta vida. Y tanto lo que hisiste como lo que dejaste de hacer tiene consecuencias que tienes que estar dispuesto a enfrentar.

    ¿ Tú crees que tengas derecho a decirle a un hijo, cuya madre fue golpeada por una turba, sólo por quererse ir del país, que perdone y se olvide de los que golpearon a su madre? ¿ Tú has vivido eso en carne propia?. Fuera del agua, como estás tú, cualquiera nadfa muy bien.

    Nadie tiene moral ni derecho a decirle a las víctimas, lo que tienen que sentir pior los victimarios. Si quieren perdonar, que perdonen, pero si exigen la reparación de los culpables, están en todo su derecho. Porq

     
  55. jorge alejandro

    enero 15, 2011 at 1:53 pm

    Mozeta:

    ¿ Tú hubieras perdonado a Pinochet?. A quí se trata, no de venganza mezquina, sino de justicia: que a cada cual se le dé lo que se buscó, según las leyes. Se ha hecho mucho daño en Cuba, se ha avasallado, maltratado, golpeado y hasta matado gente, todo ello sin otra justificación que la santa voluntad de los dueños de la finca. Hoy por hoy, flagrantes violaciones de la Constitución y del mismo Código Penal cubano, se cometen impunemente por orden y al amparo de la tiranía. ¿ Tú crees que un borrón y cuenta nueva es capaz de arreglar eso?. Cada cual tiene una responsabilidad individual ante lo que hace y lo que no hace en esta vida. Y tanto lo que hiciste como lo que dejaste de hacer tiene consecuencias que tienes que estar dispuesto a enfrentar. Y en Cuba existe mucha, demasiada gente afectada en 50 años; y los victimarios se pasean como si nada, y hasta alardean de lo que han hecho. ¿ Por qué razón? Porque, mientras dure el desgobierno de los viejitos, se sienten impunes, aunque, con todas estas nuevas tecnologías se están empezando a preocupar. Fíjate tú que , cuando Yoani Sánchez retrató a los dos esbirros que vigilaban su casa y la seguían en la calle, esta gentuza hubiese querido convertirse en pulpo y tener ocho manos para taparse las caras, porque no les alcanzaban las dos que tenían. Típico de los cobardes que se sienten fuertes sólo por el respaldo del amo.

    ¿ Tú crees que tengas derecho a decirle a un hijo, cuya madre fue golpeada por una turba, sólo por quererse ir del país, que perdone y se olvide de los que golpearon a su madre? ¿ Tú has vivido eso en carne propia?. Fuera del agua, como estás tú, cualquiera nada muy bien.El que cometió delitos y atropellos, tiene que estar preparado para recibir el castigo que le toca, según las leyes, si no, que no atropelle y no delinca. Nadie que haya obrado bien, y sea un ser humano cabal puede estar preocupado por lo que le pueda pasar, y en eso incluyo a gente que simpatiza, por la razón que sea con los castro, pero que jamás se manchó las manos, ni ensució su lengua para perjudicar a nadie, ni para recibir prebendas. Los que están hoy por hoy, con un gran dolor de cabeza, son los que han hecho lo contrario.

    Nadie tiene moral ni derecho a decirle a las víctimas, lo que tienen que sentir por los victimarios. Si quieren perdonar, que perdonen, pero si exigen reparación y el castigo de los culpables, están en todo su derecho. Porque justicia tiene que haber un día por una simple razón, que ya apuntaba uno de los supervivientes del Holocausto: PARA QUE ESAS COSAS NO OCURRAN DE NUEVO.

     
  56. jorge

    enero 15, 2011 at 1:57 pm

    MANOZETA ESTE NOMBRE ES UN NOMBRE DE GUERRA YA SE QUIEN ERES,ESTAS EN LA LUCHA CONTRA LOS QUE ESTAMOS ENCONTRA DEL REGIMEN,PERO SABES QUE? TE NESECITAMOS EN ESTE BLOG PORQUE ERES LA MASCOTA COMUNISTA JAJAJAAJAJ,TODOS LA FINAL TE SALEN AL ENCUENTRO Y NOS DIVERTIMOS CON TODAS LAS SANDECES QUE HABLAS QUE SSABES MUY BIEN TODO ES MENTIRA,SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DEJE VER EL FINAL DE ESE FACISMO COMUNISTA EN NUESTRA PATRIA,Y CREEME QUE TE VOY A BUSCAR AL FIN DEL MUNDO PARA METERTE EN EL MISMO TANQUE DE MIERDA QUE QUIERO METER A LOS TRAIDORES Y PERROS DEL REGIMEN QUE SALEN HUYENDO PARA MIAMI ERES UN ESBIRRO MAS QUE ENTRA AQUI A ESTE BLOG A DEFENDER ESA INVOLUCION QUE SOLO HA DESTRUIDO MI PUEBLO,ESA TIERRA ES MIA Y DE LOS CUBANOS,NO ES DE FIDEL RECUERDA BIEN ESO Y PREPARATE EL DIA QUE SE CAIGA ESE REGIMEN NOS VEREMOS LA CARA

     
  57. jorge alejandro

    enero 15, 2011 at 10:21 pm

    Y quiero aclarar una cosa: en EEUU, el que tenga pruebas sólidas en la mano contra cualquiera de estos individuos, puede demandarlo y llevarlo a juicio. Y el juicio se da. Y puede salir sancionado: cabezas más altas han rodado. Por supuesto, que tiene que tener pruebas irrefutables porque, según el código, “todo el mundo es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario; y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, una vez absuelto.. Pero, si hay los elementos, pueden ser castigados.

     
  58. lalira

    enero 17, 2011 at 1:39 pm

    El tío es un oportunista y punto. Que hay que perdonarlo, no.

     
  59. PARADAENTREZENEAY26DEJULIO

    enero 19, 2011 at 1:16 pm

    Qué maravilla!! Llegaste ahora mismo y ya cuestionas a Hidalgo, al general del Pino, a Carlos Otero, a Alexis Vsldes, sí a todos los que habiendo vivido del gobierno de Cuba en alguna ocasión, están alla en las entrañas del monstruo.
    Y tú no fuiste un beneciado de la Revolución? Donde estudiaste periodismo en Harvard o en Yale? Y tu hermano donde se hizo lo profesional que es? en la FIU? Dónde? Criticas a todos los que han hecho lo que tu has hecho. Qué infulas!! Debes estar trabajando ya en el Nuevo Herald, o por qué no dices donde lo haces y cuanto te pagan? Cualquier trabajo honesto es hermoso. Te animas?

     
  60. Say

    enero 20, 2011 at 9:40 am

    Para todos aquellos que ven este tema en blanco y negro y también para Ernesto, que lamentablemente en este post creo que no ofreció suficientes matices, les recomiendo la lectura de este artículo en cubaencuentro: http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/bienvenido-pedro-254095
    Saludos.

     
  61. Lucien

    enero 21, 2011 at 3:41 pm

    En honor a la verdad, recuerdo a Carlos Otero en 1998 apoyando el “voto unido”- la coinsigna oficialista- en las elecciones a la Asamblea Nacional. Luego estuvo sin salir en la TV hata el 2003 para no volver, no estoy a favor de los ajustes de cuentas ( si no hubo sangre de por medio ) pero tampoco del olvido. Y eso de acusar a los que estudiaron en una universidad es hipocresía, no se puede acusar a Ernesto de fidelista por estudiar en una universidad que a otras personas que sí defendieron y públicamente lo que el gobierno hacía en Cuba.

     
  62. EL DUENDE

    enero 31, 2011 at 5:07 pm

    Si van a estar censurando mejor cierren el blog. Hice dos intervenciones acerca de los conceptos ernestenianos en relación con los traidores, de todos modos en las proximas horas volveré a colgarlos, no los conceptos, sino la opinión que me censuraron,. Y luego hablan de la libertad de expresión. Si porque no fueron opiniones ofensivas, sino dichas con mucho respeto.

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 31, 2011 at 5:44 pm

      Estimado Duende:

      Todo lo que has comentado, ha salido publicado. No tengo ni idea de a que te refieres cuando hablas de censura. Explicate, por favor. Y ten la seguridad de dos cosas: 1. Mientras no emplees vulgaridades u ofensas personales, todo lo que opines saldra publicado en mi blog (a diferencia de como sucede en los espacios de la Isa… dime si miento). 2. Cerrar este blog no es una posibilidad.

      Por ultimo: sigo esperando tu respuesta a la propuesta que te hice.

       
  63. Maida

    febrero 18, 2011 at 12:47 pm

    Felicidades me fascina como escribes; hace poco te encontre y te aseguro que siempre me tendras por aqui. Cuanta razon tienes en todo, yo pienso de la misma manera, no sabes cuanto me molesta ver la propaganda que le dan a estos personajes y pienso como se sentiran aquellos que los sufrieron directamente o en algun familiar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: