RSS

Entrevista: El Hijo Español del “Querido Líder”

27 dic

Construir un personaje novelesco a partir de su perfil sería relativamente fácil. Su nombre de pila es Alejandro Cao de Benós, su nombre adoptivo es Cho Sin-il (en coreano significa “Corea es una sola”) y ostenta el desconcertante título de Delegado Especial Honorario de Norcorea, lo cual significa que este catalán de origen aristocrático es el vocero oficial de Corea del Norte en el extranjero.

Pero sus funciones abarcan un poco más.

La defensa a ultranza de la dinastía Kim desde principios de los ´90, y su activismo sólido e imperturbable fuera de la península, le granjearon a Alejandro Cao de Benós una confianza tan absoluta del recién fallecido dictador Kim Jong-Il, que terminó por erigirse una especie de máximo censor nacional, al extremo de decidir qué información se transmite desde Norcorea hacia el mundo, y viceversa.

Se trata -como él mismo en otras palabras lo afirma- del único occidental que pertenece al círculo todopoderoso del país más hermético y feroz del mundo actual.

Esta entrevista telefónica, pactada tras la muerte del “Querido Líder” (como toda Norcorea está obligada a llamar al extinto Kim Jong-Il), duró apenas veinte minutos. El señor Alejandro Cao de Benós respondió con mucha disposición mis preguntas, aunque a veces yo me preguntara si respondía las mías o las de alguien más: por momentos sus palabras ni siquiera bordeaban los puntos ácidos sobre los que yo pretendía indagar.

De cualquier forma se trató, sin dudas, de una de las entrevistas más atractivas que hasta hoy he podido realizar. Su voz marcial de comunista consagrado y enamorado de una ideología; sus argumentos pasmosos para explicar con sobriedad por qué Norcorea necesitaba más la bomba atómica que alimentos, me obsequiaron veinte minutos de verdadero surrealismo periodístico con el hombre que, conocida la muerte de Kim Jong-Il, afirmó haber perdido casi a un padre.

Horas después de que la televisión norcoreana anunciara la “terrible e irreparable” pérdida del Querido Líder, un nuevo líder aparecía en el horizonte. Un guía de 28 años bautizado poco antes como el “Brillante Camarada”, y a quien ni siquiera muchos integrantes de la cúpula más estrecha conocían del todo. Se trataba de Kim Jong-un, el más joven de los hijos de Kim Jong Il. 

Ernesto Morales: Señor Cao de Benós, ¿cómo es posible que Kim Jong-un, un joven de veintiocho años a quien ni siquiera usted conoce, según ha dejado entrever en otras entrevistas, sea en lo adelante el guía de 24 millones de personas que no lo eligieron?

Alejandro Cao de Benós: No es exactamente así. El camarada Kim Jong-un tiene una posición militar, es actualmente vicepresidente de la comisión militar central, y no ha sido nombrado líder. Lo que pasa es que él ha recibido instrucción militar y es muy querido por el Ejército, y hay mucha gente del pueblo coreano que le da su apoyo y que se esta uniendo en torno a él. 

Eso no significa que vaya a tener un poder absoluto sobre el Ejército ni sobre el país. Eso jamás ha sucedido en Corea del Norte. La guía ahora recae sobre el señor Kim Jong-nam que es el Presidente de la Asamblea Popular Suprema.  Así que digamos: es la esperanza del pueblo coreano que el general Kim Jong-un continúe con el legado de su padre, el general Kim Jong Il, pero eso no significa que él vaya a decidirlo todo y que ahora mismo esté al mando del país. 

En mayo de 2001 el primogénito del Querido Líder, y hasta entonces claro continuador de la dinastía, Kim Jong-nam, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio. Viajaba con un pasaporte dominicano falso, utilizaba un alias chino, y buscaba disfrutar de los parques de Disney en Tokio. Tras pasar varios días detenido fue deportado a China. El incidente fue un terremoto diplomático entre Norcorea, China y Japón, y obligó a Kim Jong Il, avergonzado, a cancelar un viaje a Pekín.

EM: Señor Cao de Benós, nosotros teníamos entendido que el primogénito Kim Jong-nam, a quien usted me dice que le correspondería el título de presidente, había perdido el favor de Kim Jong Il, debido a una entrada ilegal que intentó hacer a Japón para acceder a los parques de Disney…

ACB: Pues le digo que esa información es totalmente falsa. Y le diré mas, la prensa occidental está recreando a un supuesto Kim Jong Nam que no existe, que es este señor orondo que aparece en la televisión, y que en verdad es un actor pagado por Japón, ese señor no tiene nada que ver con Corea del Norte.

El turismo nacional o internacional no existe en Corea del Norte. Nadie entra libremente al país, nadie sale libremente de él. Por ninguna razón. En Sudáfrica 2010, Corea del Norte participó por primera vez en un Mundial de Fútbol. Durante el partido contra Brasil, llamó la atención una gran hinchada que aupaba eufórica al equipo norcoreano. Después se supo: eran voluntarios chinos contratados por la empresa China Sports Management, a pedido el Comité de Deportes de Corea del Norte. 

EM: Entonces según parece, señor Cao de Benós, hay un factor muy importante en todo esto, y es el factor desinformación. Yo he leído entrevistas donde usted dice expresamente que una de las autocríticas que podría hacerse el gobierno norcoreano es que no presta la debida atención a las relaciones internacionales, y sobre todo en cuanto a los medios de comunicación. Ahora bien, usted decide en gran parte la información que sale y que entra a Norcorea. 

¿Por qué no pueden salir libremente los norcoreanos a hacer lo que usted, a defender su gran país de las calumnias occidentales, y por qué el resto del mundo no puede entrar libremente a Norcorea, y así eliminamos esa desinformación?

ACB: Es la parte de autocrítica que intento resolver desde mi punto de vista, tenga en cuenta que yo soy una especie de puente entre lo que es la mentalidad Occidental y la mentalidad norcoreana. Yo soy posiblemente sea la única persona  que tiene que tiene la perspectiva de los dos mundos y lo que intento es acercarlos. 

Pero básicamente lo que sucede es que Corea ha estado continuamente sometida a calumnias e insultos regulares. Para los coreanos el respeto, la educación, es algo propio de su cultura y es clave en la sociedad.  Mientras que por ejemplo en América o en Europa hay otro tipo de caracteres, una sociedad individualista, donde cada uno dice lo que le parece y en muchas ocasiones simplemente se insulta a los demás, esto es inadmisible en Corea.

Entonces como tantos medios de comunicación han publicado tantas noticias falsas, lo que ha hecho Corea del Norte ha sido cerrarse completamente al exterior.  Y esto podrá ser discutible pero es comprensible, cuando una persona esta dañada injustamente, lo que hace es no dejar a nadie más entrar en su casa. 

EM: Una precisión muy importante: un gobierno no es el dueño de un país. Un gobierno debería simplemente administrar un país en función de los intereses de sus ciudadanos, para marcar distancias con respecto a su metáfora de acceder o no acceder a una casa. 

Ahora bien, hay un punto interesante: organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, desertores del propio gobierno de Norcorea, ciudadanos comunes que han escapado a través de China, todos han denunciado persistentemente los campos de concentración y experimentación humana, el aniquilamiento de casi medio millón de opositores políticos en las últimas cuatro décadas, las torturas, las desapariciones.

La pregunta más elemental para el sentido común es: ¿Cómo es posible que todas esas personas mientan, cómo es posible que cientos de testimonios coincidan, mientras ustedes no permiten al mundo entrar al país a comprobar que son simples falsedades?

ACB: Pues mire, refiriéndome precisamente a dejar o no entrar a alguien a casa, primero le concretare que el gobierno de Norcorea es un gobierno del pueblo, que nace del pueblo y que sirve a sus intereses, no es un gobierno de oligarcas o de multimillonarios, ¿de acuerdo?

Como en otras naciones, el pueblo se siente unido, de lo contrario no continuaría este sistema. Tenga en cuenta que el resto de los países socialistas han incrementado el capitalismo, como el caso de China, pero Corea del Norte y sus 24 millones de habitantes siguen el mismo destino ahora mismo y van a continuar por la vía socialista. Si los norcoreanos decidieran hacer lo mismo que otros países socialistas y se inclinaran hacia el capitalismo, sería una decisión propia del pueblo que se podría materializar a través de su democracia.

Y respondiendo brevemente su pregunta, por propaganda falsa y malintencionada como esa que usted cita, es que cada día Corea se fortalece más en posiciones de distanciamiento con un Occidente que la calumnia y agrede.

El 30 de noviembre de este año, Amnistía Internacional denunció la existencia de por lo menos seis campos de concentración en Corea del Norte que retienen a más de 200.000 prisioneros políticos. El mayor de ellos, Yodok, encierra a cerca de 50.000 personas, incluyendo mujeres y niños. Un informe de 2006, encargado entre otros por el recientemente fallecido expresidente checo Václav Havel y el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, daba a conocer datos escalofriantes: más de 400.000 personas muertas en las prisiones norcoreanas en los últimos 30 años. 

EM: Entonces según sus palabras existe la posibilidad concreta de ejercer una oposición democrática dentro de Corea del Norte. Vamos a suponer: yo soy un norcoreano y no apruebo lo que esta sucediendo en mi país, ¿existe una posibilidad viable de que yo pueda manifestar eso públicamente sin que nada negativo me suceda?

ACB: Por supuesto, igual que cualquier otro país del mundo.

Pero realmente lo que quiero decir es que si alguien va y pisa Corea del Norte y conoce a los norcoreanos se dará cuenta de que la ideología gubernamental parte de una base popular. Y le diré mas, esas organizaciones que tanto hablan sobre Corea del Norte muchas de ellas no han pisado jamás el territorio, y si siguen difamando pues con muchas menos ganas Corea va a querer invitarlas, porque lo único que están haciendo es dañar al país antes de conocerlo.

Si yo voy con prejuicios a un país, pensándome que con lo que me voy a encontrar es solo lo que he leído o lo que falsamente me dicen, por ahí desde luego que no podré comprender a ese país. 

EM: Señor Cao de Benós, nosotros hemos visto reportajes, documentales, incluso donde sale usted mismo, y donde no se permite que los visitantes, los periodistas, pregunten libremente a las personas en la calle, filmen a los norcoreanos, conversen con ellos, sino que ustedes dirigen y dictaminan qué sector de la población se puede visitar, que área se puede filmar y qué área no. Y lo he visto particularmente a usted diciendo con todo su poder: “eso no lo puedes filmar”. ¿Cómo se explica esto desde una perspectiva democrática, bajo qué precepto cree usted que eso es propio de un país con libertades?

ACB: Pues mire, es muy sencillo. Eso ha sucedido porque las personas que yo mismo he llevado (yo trato con cientos de periodistas de todos los países del mundo) a veces vienen a informar pero otras vienen a crear problemas. Vienen a difamar.

Entonces si esa persona que entra con una cámara, y que ha entrado al país gracias a mis gestiones, a que yo le he preparado ese visado, luego llega al país y lo que hace es crear problemas, violar la ley, lógicamente no le voy a dar más campo o más posibilidades para que siga haciendo daño, y que encima yo sea el responsable porque esa persona ha entrado a través de la confianza de nuestro gobierno en mí. 

Hay otros periodistas que han tenido más acceso al país y depende del nivel de confianza que yo tenga con ellos, dependiendo de su forma de actuar, así Corea les responde. 

EM: Entonces filmar un área que no es una zona militar, filmar un parque o un asentamiento poblacional que usted o los dirigentes norcoreanos no quieren que se filme, es violar la ley…

ACB: Tampoco es exactamente así. Le daré un ejemplo: yo he vivido y trabajando en los Estados Unidos. En concreto he estado en la zona de California uno de los lugares con una mayor renta per cápita.  Estuve trabajando allí porque mi profesión original es consultor de tecnologías de la información.  Cuando yo estuve en Palo Alto, lógicamente con sus villas y las personas millonarias que viven por ahí, me di cuenta que a partir de las siete de la tarde, cuando el sol se va, aparecen todas las personas que viven en la calle, los homeless, los veteranos de guerra, las masas pobres y los drogadictos. 

Entonces, si yo cojo una cámara y filmo San Francisco durante esas horas y tomo solo a ese tipo de personas, y digo que “esto es San Fráncico”, obviamente eso es una tergiversación intencionada para dar una mala imagen de esa localidad…

EM: Eso es real, pero hay una diferencia señor Cao de Benós: a usted en San Francisco nadie le va a impedir filmar con total libertad. Y si se lo hacen usted puede demandar a esa persona porque estaría atentando contra la ley.  La ley en este país no es “usted puede filmar aquí y allá no”.  La ley en las democracias es que no puede existir alguien con el poder de usted, para determinar qué puede preguntarse, fotografiarse o filmarse, y qué no.

ACB: Eso no es así. Todos los países tienen una normativa respecto a los medios de comunicación y usted además no puede hacer ningún programa ni en EE.UU. ni en España, si no hay autorización de prensa, y sin declararse como periodista acreditado.

Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América: “El Congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del estado o prohíba el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios”.

EM: No, eso no es real. Nadie necesita en los Estados Unidos de una credencial periodística para esos fines.

ACB: Mire, aquí mismo en España sucede. Se lo digo porque conozco a todos los periodistas de aquí. No puede estar usted filmando las Ramblas de Barcelona con una cámara sin la debida autorización.

Pero mire, igualmente no voy a entrar, no tengo que entrar en detalles tan concretos y contar mi larguísima experiencia con medios de comunicación o con la prensa, pero únicamente le diré que aunque fuera totalmente libre andar por todo EE.UU., la mayoría de las personas no salen a la calle a partir de las siete y media de la noche por miedo a que los asalten. Y además si usted no tiene un coche, pobre de usted porque a mi me ha pasado, no tener un coche en EE.UU., tener que apelar al servicio publico, y realmente sentir miedo por la inseguridad ciudadana que se vive allí donde usted está.

Desastres naturales y una enloquecida gestión económica destrozaron la economía de Corea del Norte a mediados de la década de 1990. Según aproximados, la hambruna que asoló entonces al país provocó cerca de dos millones de muertos. En 1998 Médicos sin Fronteras denunciaron casos de canibalismo entre campesinos norcoreanos, como único método de sobreponerse al hambre. Sin embargo, Corea del Norte es uno de los únicos 9 países del mundo que poseen armamento atómico y cuenta con el cuarto mayor ejército del mundo: 1.2 millones de efectivos.

EM: Una última pregunta señor Cao de Benós. Es bien conocida en el mundo, no se si eso también usted lo va a negar, la enorme carencia alimentaria que tiene Norcorea. Usted ha justificado antes que esto es simplemente producto de desastres naturales que han arruinado los sembrados.

Ahora bien, ¿cómo es posible que eso suceda en un país que tiene armas nucleares, que destina descomunales cantidades de dinero para sostener al cuarto ejército más grande del mundo, mientras las personas no tienen qué comer?

ACB: Pues mire, está justificado de la siguiente manera: el problema principal de Corea del Norte es que si no la defendemos de un imperio como los Estados Unidos, que ha arrasado ya con varios países, Irak, Afganistán, y recientemente Libia; si no defendemos de verdad al país, este perdería todos sus museos, toda su cultura y acabaría siendo básicamente un territorio devastado. 

O sea, si no hay maneras de defender al país, se perderían sus escuelas, sus hospitales, su educación y cualquier avance que hubiera tenido en los últimos cincuenta años. 

Corea del Norte sabía perfectamente que Bush se reservaba el derecho de atacar de forma preventiva. Sabíamos además que Clinton ya  tenía desde 1994 planes de atacar a Corea del Norte, y si en la actualidad ese imperio se detuvo fue porque nosotros demostramos que teníamos capacidad nuclear.

Le digo entonces que desde el 1994 claramente los Estados Unidos querían realizar ataques preventivos, y si nosotros no contamos con un gran Ejército no importa que construyamos hospitales, no importa que tengamos los mejores tractores para la agricultura, porque van a ser todos aniquilados por los bombarderos norteamericanos.

Por lo tanto, ahora que hemos asegurado la fortaleza del país, ahora que sabemos que Estados Unidos no va a atacarnos porque tenemos una garantía nuclear, podemos desarrollar la economía y desarrollar el nivel de vida del pueblo en la medida necesaria.  

 (Agradecimientos especiales a la Dra. Vilma Petrash por gestionar esta entrevista.)

About these ads
 
51 comentarios

Publicado por en diciembre 27, 2011 en 01 Julio

 

51 Respuestas a “Entrevista: El Hijo Español del “Querido Líder”

  1. Dantes

    diciembre 27, 2011 at 12:56 am

    Eso es exactamente las grandes mentiras que dice ese tipo del gobierno Facistoide para el que trabaja el peor del mundo en cuanto a derechos se trata,si los Estados Unidos hubieran querido acabar con ellos mediante armas nucleares lo hubieran hecho hace 50 años y no ahora, y el pobre pueblo gobernado por una Dinastia Feudal que los mata de hambre por solo mantenerse en el poder.Este es el mejor ejemplo retratado en vivo de lo que era Stalin en su epoca.

     
  2. el jimagua

    diciembre 27, 2011 at 2:03 am

    La estupefaccion que he sentido leyendo esta entrevista antologica la senti solo cuando lei cuando Fidel Castro saco la cuenta de que un litro de leche en Cuba costaba 25 ctv de pesos cubanos. Este tipo es un farsante, y ya. Me hace sentir muy mal que haya gente asi en este mundo, y se que en mi pais tambien los hay asi, descarados e impudicos mentirosos, lamebotas, oportunistas. Ojala Cuba despierte pronto del letargo en que esta, porque ya nos parecemos demasiado a ese pais de pesadilla que es Corea del Norte, con tanta doblez, servilismo y cobardia. Pero ya se que una mentira sostenida vale mas que una verdad, y que hay mucha gente que les gusta que otros decidan por ellos. Personalmente, creo que cuando los Estados Unidos acaben con los chinos, y algun dia dentro de poco tendra que ocurrir, hasta alli llego el comunismo en el mundo de hoy, se acabaran Corea del Norte y Cuba, no antes. Mis respetos, PH, tremenda entrevista.

     
  3. Morgana

    diciembre 27, 2011 at 7:23 am

    Muy interesante la entrevista. Hace un tiempo, este español salió en los medios españoles y se conoció su existencia. La gente aquí se quedó estupefacta. ¿Puedo enlazar la entrevista en mi blog?

    Saludos!

     
  4. Ex profe

    diciembre 27, 2011 at 8:59 am

    Excelente entrevista, Ernesto; sobre todo por la novedad de poder contrastar con la realidad y los hechos las declaraciones de este personaje orweliano, que se debate entre la “Policía del Pensamiento” y el “Ministerio de la Verdad”. Te felicito por la documentación previa y la preparación de la entrevista en general. Todos los días no existe la oportunidad de entrevistar a un personaje como este.

    Sé siempre agresivo, agudo, pero respetuoso. Si bien el Sr. Cao tiene todo el derecho de replicar “Eso no es así”, tú no necesitas la frase “No, eso no es real”; sus argumentos lo desarman por sí solos. Comprendo tu desconcierto e indignación, pero no presupongas que él negará algo: quedará en evidencia por sí solo. A veces en las entrevistas se escapan estos detalles, pero al final, los resolvemos obviándolos en el texto escrito, o cortándolos en el audio final. Sin embargo, te felicito por tu ética de haberlos incluido en la transcripción del diálogo. Es muy difícil ser “abogado del diablo” puro frío e impersonal con alguien como tu entrevistado.

    Para el Sr. Cao, la paz es la guerra; la libertad, esclavitud, es la paz; y la fortaleza, aislamiento e ignorancia. ¿Dónde queda la ética de profesión de un funcionario gubernamental que reconoce que el nivel de acceso de la prensa extranjera al país depende de su nivel de confianza con los periodistas invitados? Al parecer sus esfuerzos para conseguir el visado a un periodista solo pueden verse recompensados con un reporte favorable al régimen y defensas a ultranza.

    Descubrí tu blog hace más de año y medio, cuando releía “1984” y buscaba un archivo online. Así apareció en mi PC “El pequeño hermano”. Y he conocido de tu despido, de la foto manipulada, las visitas de aquel oficial, de tu nuevo país de acogida, del libro y la librería, tus apariciones en TV y esa foto de “equipo de producción”. En fin, que ya no estás sentado en el aula y solo puedo decir que has crecido, pequeño hermano! Éxitos.

     
  5. Alex

    diciembre 27, 2011 at 10:23 am

    Ernesto, buen trabajo periodistico hermano.

     
  6. Alexandra

    diciembre 27, 2011 at 10:38 am

    Porque no pulica la entrevista?

     
  7. Alexandra

    diciembre 27, 2011 at 10:39 am

    Oh, disculpe no la habia visto mas abajo.

     
  8. imh

    diciembre 27, 2011 at 11:52 am

    Dios mío, los hay todavía más nauseabundos que Randy Alonso o Manuel H. Lagarde… Los hay que van a hacer esto ¡a otro país que no es el suyo!

    Qué asco mezclado con pena, con tristeza, con desesperanza…

     
  9. Alexandra

    diciembre 27, 2011 at 12:10 pm

    Estas personas que sirven a estoss regimenes totalitarios siempre responden de la misma manera,si le hubiese hecho las mismas preguntas a Alarcon las respuestas hubiesen sido exactas

     
  10. aunconmiedo

    diciembre 27, 2011 at 12:19 pm

    WOW! Genial! Me encantó esa entrevista. Ni en mis más remotos sueños me imaginé que EPH estaba en esas gestiones. GRACIAS, es todo un regalo de Fin de Año!
    QUÉ CLASE E TIPO EL ESPAÑOLITO ESE! Su caso me da más asco que el de la familia Kim Jon-*

     
  11. Gabriel

    diciembre 27, 2011 at 3:46 pm

    Creo que Alejandro debería de ver el documental “Children of the Secret State.” Se puede encontrar en Youtube.

    Claro, nos dirá que esas imágenes de niños hambrientos son un montaje realizado en Hollywood.

     
  12. Faro

    diciembre 27, 2011 at 3:58 pm

    Excelente trabajo, Pequeno Hermano! Realmente da indignacion saber que haya individuos asi, tan despreciables como este de la entrevista…Y todos cortados con la misma tijera, los del Caribe y aquellos de Corea del Norte. Pero llegara el dia de la justicia…..

     
  13. karel

    diciembre 27, 2011 at 5:34 pm

    imposible no tener ganas d entrarle a pescozones al zapingo ese !!! de madre !!

     
  14. Anónima

    diciembre 27, 2011 at 5:58 pm

    Enhorabuena por la entrevista, muy especialmente por el “formato”, con el intercalado que aporta una información importante y pertinente, que imagino poco conocida por la opinión pública general.
    “(Per)sigo” a este personaje en prensa desde que salió su nombre por primera vez y me sorprendió muchísimo lo que él mismo comenta en diferentes entrevistas a los medios de comunicación españoles acerca de su función y cometido con el Gobierno de Corea del Norte.
    En primer lugar me sorprende porque sospecho que si fuera todo cierto no sería tal vez muy conveniente (ni para él mismo ni para el Gobierno de Pyongyang) que difundiera tanta información y tan alegremente. En segundo lugar, habiendo trabajado durante más de 10 años para un reconocido certamen cultural internacional en otro país europeo y habiendo tenido siempre un ojo especialmente atento a la “delegación de Corea del Norte” (deformación profesional)…nunca este señor vino a colación en ningún momento: ni en los procedimientos de invitación, ni en la correspondencia oficial, ni en actos de protocolo, ni -mucho menos- en presencia física…aunque si estaba claro que el “Delegado de las Relaciones Culturales Internacionales Norcoreano” (ergo: los servicios secretos) siempre estaba presente, junto a dos “asistentes”, por supuesto, ambos -como él- norcoreanos (y casi seguramente con datos falsos). Un coreano del norte, si es que viaja al exterior, nunca lo hace solo (no vaya a ser que no vuelva), por muy fiel al régimen que se haya declarado y demostrado.

    Con esto quisiera animarte a seguir investigando así como hasta ahora y arrojar un poco más de luz sobre estos asuntos nebulosos!

    Cuando existía la DDR también había una representación oficial norcoreana en Berlín del Este, así como una Cámara de Comercio (existió misteriosamente hasta 2003, si mal no recuerdo). Había, por lo tanto, una representación, una pequeña comunidad de Corea del Norte, entre los cuales algunos privilegiados estudiantes universitarios que naturalmente vivían de tres en tres en las Casas para Estudiantes del Gobierno y a quienes se les interrogaba de uno en uno a puertas cerradas y con regularidad en su Embajada. Cuando cayó el muro de Berlín, el día después el Gobierno de Corea del Norte resolvió rápidamente repatriar a todos sus estudiantes en una acción inmediata y efectiva. Uno…uno solo logró “escaparse” a la “limpieza”…y se quedó.

     
  15. odiseo

    diciembre 28, 2011 at 2:15 am

    Es decir ,segun este demente ,valen mas los pretendidos avanzes que ha tenido norcorea(escuelas,museos Etc) que la vida de los propios coreanos. Alguien podra explicarle a este señor (pero por favor bien despacito para q lo entienda),que los muertos no necesitan educacion ,museos ,cultura .Por Dios el mismisimo Kafka se me antoja un huerfano de imaginacion ante estas respuestas.

     
  16. julio barcelona

    diciembre 28, 2011 at 8:18 am

    Ernesto, hablar con un personaje asi tiene que dejar una sensacion de vacío en el cuerpo, parece un personaje de los experimentos MK Ultra, ante este tipo de ceguera no hay nada que hacer, sobran las pruebas para demostrar toda la barbarie, pero hay que querer verlas, este personajillo es fabricado en base a su dependencia del poder, en todos los paises hay gente como esta en la sombra, sobretodo en cuba, un saludo

     
  17. MIjail Bonito Lovio

    diciembre 28, 2011 at 8:48 am

    NO sé que decir. He quedado como en el aire. Este señor es Orwell puro. Es el personaje más extraño del que he conocido, además de básico. En fin, me habrúa gustado saber como llegó a ser hombre de confianza. Buenisimo el trabajo

     
  18. Julian Cedeno

    diciembre 28, 2011 at 10:30 am

    Hola PH:

    Sin animo de minimizar la calidad e importancia de tus dos ultimos post, pero tus seguidores te agradeceriamos si escribes un post sobre la decision de Raul de congelar o demorar los cambios que los cubanos y jovenes en la Isla y fuera de ella esperaban en materia de cambios en politica migratoria.

    Cafe Fuerte ha publicado estadisticas y evidencias objetivas relevantes sobre los mas de 1.8 millones de cubanos residiendo en USA desde 1959.

    Crees que podrias obtener estadisticas de los millones de cubanos que emigraron de Cuba y viven en paises diferentes a los EUA?

    Los castristas insisten que es unicamente la politica migratoria de USA hacia Cuba la causa que justifica este numero tan colosal de cubanos establecidos en USA desde que nos impusieron el socialismo en la Patria del Apostol en 1959.

    Un abrazo y Happy New Year!,

    jc

     
    • Dantes

      diciembre 28, 2011 at 4:58 pm

      Julian Cedeno
      La reforma migratoria sera muy corta si es que la hacen, ellos tienen el sarten por el mango y se me hace dificil creer que lo suelten, y como ahora autorizaron la venta de vivienda y autos y no son confiscados como antes se les hace facil pagar los gastos migratorio a algunos, pero mantengo la esperanza que los permiso de salida del pais sea abolido en cambio no creo que los permiso de entrada sean abolido, es decir los que viven dentro de Cuba seran los unicos beneficiados, seria muy ingenuo de su parte esperar que el Gobierno haga algo para beneficiar a los que residen en el exterior.

       
      • Julian Cedeno

        diciembre 28, 2011 at 9:50 pm

        Respeto su opinion Dantes, pero el tema se presta para un buen post y la oportunidad de que todos opinemos.

        Mire como Ud mismo ya opina sin que aun el PH nos de el placer de ponernos a todos “en sus marcas”

         
  19. diogenes

    diciembre 28, 2011 at 10:58 am

    Como diría mi vecina Chencha: “De espanto, horror y misterio”; si le ponen “el HPtómetro”, lo pulveriza.

     
  20. Susana

    diciembre 28, 2011 at 11:38 am

    Oye, en buen cubano: ese tipo era un comemierda en España y su puesto en Corea del Norte lo ha hecho sentir que vale algo. Ahora es un comemierda con poder, nada más.

     
    • Reinaldo

      diciembre 28, 2011 at 6:53 pm

      Cuando leo las respuestas de ese tipo, por alguna razon “desconocida”, enseguida me viene a la mente el asqueroso y repugnante personaje que escribe con el nombre de josep calvet apoyando a la tirania castrista.

       
  21. diogenes

    diciembre 28, 2011 at 2:25 pm

    Es la versión coreana de Cabrejas mezclado con Iosif Calvet.

     
  22. josepcalvet

    diciembre 28, 2011 at 4:03 pm

    ¿Cuba existe?
    ¿Cómo es posible que ante esa entrevista “increíble”, un cubano no pregunte a un norcoreano que habla español, sobre las extrañas relaciones entre esos dos países “del eje del mal” ?
    ¡Misterio a dos días del 2012¡

     
    • Reinaldo

      diciembre 29, 2011 at 6:13 pm

      Vejete ridiculo. ¿Hasta cuando los papelazos? ¿Te es tan dificil entender que el otro idiota tambien es catalan como tu?

      Mira lo que dice Ernesto al comienzo del tema:

      Su nombre de pila es Alejandro Cao de Benós, su nombre adoptivo es Cho Sin-il (en coreano significa “Corea es una sola”) y ostenta el desconcertante título de Delegado Especial Honorario de Norcorea, lo cual significa que este catalán de origen aristocrático es el vocero oficial de Corea del Norte en el extranjero.

      Reafirmo mi comentario. No en balde ambos producen las mismas nauseas al ver lo que dicen.

       
  23. Reinaldo

    diciembre 28, 2011 at 6:56 pm

    Caballeros, y ahora una pregunta ingenua: ¿Cómo es posible llegar al grado de General en cualquier ejército que se respete con sólo 29 años de edad?

    Me hubiese gustado ver la respuesta del autómata a una pregunta de este tipo.

     
  24. Reinaldo

    diciembre 28, 2011 at 6:59 pm

    ¿Así que estoy pendiente de moderación?

    Ño, Ernesto, Sólo te puedo repetir la frase del famoso cuento del radio: ¡Apretase, SELENA!

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 28, 2011 at 7:27 pm

      Los comentarios están pendientes de moderación hasta que el webmaster, editor, autor, corrector y redactor del blog, encarnados en solo una persona, no los apruebe. Y como esa persona tiene obligaciones más allá de su blog, a veces no puede leer a tiempo los comentarios para aprobarlos. Antes, cuando el Spam no atacaba este sitio, los comentarios eran aprobados automáticamente. Si lo hiciera ahora, los lectores verían cientos de comentarios estilo “xblldjlajoaui45612,21m3ln3nn3uih3h556482mp000″ constantemente. No hay más misterio que ese.

       
      • Reinaldo

        diciembre 29, 2011 at 6:08 pm

        Gracias por la aclaracion.
        Saludos

         
  25. lamanofranka

    diciembre 28, 2011 at 10:24 pm

    Interesante entrevista que no hace mas que confirmar el poder de la propaganda norcoreana,que solo sirve para someter a ese pueblo pero se desbarata ante la lógica de las democracias.

    Cuando vivía en Cuba tuve la oportunidad de conocer a la persona que fungió durante 20 años como jefe de la Oficina Comercial cubana en Corea del Norte. Por sus anécdotas pude comprobar que, como mínimo, los norcoreanos estaban peor que los cubanos. Tanto era así que a ese funcionario le fue difícil encontrar alguien que lo sustituyera: nadie se quería ir para ese país asiático, cuando para otros países había mucha piña y lucha para lograr el ansiado puestecito en el servicio exterior. Aun en su crítica soft de funcionario gubernamental comprometido se podía leer entre líneas y sacar conclusiones sobre esa sociedad cerrada de forma hermética, con control absoluto de los pensamientos de las personas mediante una propaganda alucinada y alucinante,un terror a pulso de campo de concentración y con condiciones económicas paupérrimas.

    No hace mucho,mientras releía “1984” ,me venían a la mente las descripciones de ese funcionario cubano,mas lo que he visto en varios documentales y leído en internet sobre Corea del Norte, y no podía dejar de asociar lo que leía en ese libro con lo que sabía de ese país.

    Lo ¨mejor¨ que Cuba importó de Corea del Norte fueron nada mas y nada menos que unos obuses autopropulsados de largo alcance.

     
  26. anamaria

    diciembre 29, 2011 at 8:57 am

    Hola Ernesto!

    Buenisima entrevista (como todas las tuyas). Con relacion al senor Alejandro Cao de Benos (que espero no sea pariente ni siquiera lejano de nuestro Periodista Cao), lo unico que digo es que que tiene de todo, menos de estupido, lo cual me confirma el famoso dicho que proclama que ‘EN EL PAIS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY). Este personaje ha podido proyectar toda sus sentimientos egocentristas en una nacion donde decir, decir y decir unicamente lo que su gobierno quiere que se diga lo ha llevado a escalar una gran posicion, porque segura estoy que en Espana el no es mas que un “gilipollas”, (que me perdonen los espanoles, si no se escribe asi).

    Feliz ano nuevo a ti y a todos los que participan de este blog (menos a Cabreja, en el caso que participe).

     
  27. Maria Silvia

    diciembre 29, 2011 at 12:13 pm

    Muy buena entrevista Ernesto, te felicito.

     
  28. Luis Gomez

    diciembre 29, 2011 at 5:59 pm

    Reconozco que tu entrevista tiene gran merito, pero para serte franco no tuve agallas para terminar de leer tanta tonteria. Es como leer el Granma, jamas he tenido agaunte para eso, es demasiado grotesco, tanto que rompe mis limites de tolerancia. Tolero ideas diferentes y puntos de vistas diferentes a los mios, pero la boberia me agota la paciencia, simplemente no puedo. Cada cual tiene sus limites. Gracias por la muestra de todas formas.

     
  29. Barbaro Lorenzo

    diciembre 30, 2011 at 10:00 am

    Ernesto y todos los foristas: La entrevista me hace reprodicir lo que vivi en Cuba, como multiplicado a la enesima potencia, y no soy de los que sufren del sindrome de Estocolmo por lo que me fue suficiente con leer un fragmento y algunas citas, especialmente la de la Primera Enmienda a la Constitucion de los EU. Es que no puedo substraerme, no puedo revanar mi cerebro e ignorar las masacres que ese pueblo ha sufrido y lo peor: ese engendro NAZI-COMUNISTA de la responsabilidad colectiva, donde te asesinan a decenas de familias enteras o los refunden en un campo de trabajos forzados! Vale la pena recordar que en Cuba, ademas de ser un supercamp, existen todavia los PUEBLOS CAUTIVOS, y he conocido a muchas de esas personas aqui en Tampa. Seria bueno ahondar en esos testimonios. Por lo demas, considero que todas esas tiranias son responsables de CRIMENES DE LEZA HUMANIDAD y el mundo los contempla con tal indiferencia y complicidad, especialmente los mas poderosos que los considero a todos complices proactivos. Sobre el espanol comunsita espero verlo un dia de estos, cuando la bota totalitaria le pise su callo. Entonces sabra lo estupido de su compotamiento, por mas prevendas de que disfruta ahora!

     
  30. Rey David

    diciembre 30, 2011 at 1:46 pm

    Felicidades Ernesto por lograr esa entrevista, tuviste una gran fortuna, muchos periodistas de renombre mundial jamás han podido asomarse a las ventanas de esa enclaustrada Corea del Norte y tu lograste que un vocero de ese régimen te atendiera, he leído algunas críticas de personas que cuestionan el hecho de que no aprovechaste la oportunidad para hacerle alguna pregunta relacionada con el tema Cuba y su dinastía tropical, pero en general estuvo muy buena. Feliz año 2012. Saludos

     
  31. Mercedes

    diciembre 30, 2011 at 9:52 pm

    Recomiendo este documental
    Crossing the Line
    Es la vida de un soldado americano defector que vive en North Korea. De todo hay bajo el sol. Hay quienes son felices en un sistema asi. Pero segura estoy son los menos, porque miren que la libertad es rica.

     
  32. Julian Cedeno

    diciembre 31, 2011 at 11:34 am

    Happy New Year !!!!!!

    Salud y Prosperidad en este 2012!

    Un abrazo,

    jc

     
  33. Gerardo el de Berlin

    diciembre 31, 2011 at 8:51 pm

    Para Josep Calvet
    Para qué hay que repetir una pregunta que ya le han hecho otros? O es que quieres dictar lo que hay que preguntar?
    Sobre las relaciones con Cuba lo que responde este monigote es la misma tonteria que responde en cualquiera de sus respuestas a periodistas: Corea del Norte tiene relaciones con cientos de paises que se sienten oprimidos por el imperialismo.

    Creo que te debe preocupar mucho mas lo que tiene planeado el camarada Cao de Benos para tu propio pais, nada menos que extender algún día el modelo norcoreano a España, “unir a sus ciudadanos, liberar a sus trabajadores explotados y crear una República del pueblo y para el pueblo”.

    A tí seguro que te suena bien la propuesta. Escríbele un E-Mail al camarada para que te resuelva el visado a Nord Corea y seas su próximo invitado.

    Te alerto que quieras o no quieras tendrás que comprar obligatoriamente en el aeropuerto un ramo de flores y ponerselo al gran lider en su estatua de 35 metros y despues tienes que inclinarte y mostrarle tus respetos.

    Que Dios te bendiga en el 2012

     
    • Gerardo el de Berlin

      diciembre 31, 2011 at 9:01 pm

      Ernesto que se me olvidaba, Felicidades por la excelente entrevista es el demontaje total de un camarada que no puede responder otra cosa aunque quisiera. Nada es como lo dicen otros. Válido es unicamente lo que el dice.

       
  34. CABREJAS

    enero 1, 2012 at 8:37 am

    Yo sigo apostando por la revolución cubana, a pesar de ser critico en extremo en épocas pasadas del sistema cubano, existen elementos basados en el humanismo y la ética humana, para no abandonar el curso de mis pensamientos

     
  35. Barbaro Lorenzo

    enero 1, 2012 at 8:30 pm

    Todo cambia menos Cabrejas: Tu nunca fuiste ni eres critico. Solo sabes seguir tan mediocre libreto. Tu Dasein es tan inexistente que no reconoce tu lamentable estado. Lo poco que dices es tan vano como lo decadente y retrogrado que representas. Intentar que se mantega aqui y ahora lo que ya fue arrojado en el Cayo Cruz de la historia! Cualquier centroamericano le llama a eso necedad! Yo prefiero categorizarlo: enajenacion mental, como concecuencia de un experimento pavloviano prolongado. Puedes automejorarte, solo tienes que comenzar a utilizar tus neuronas! Es muy facil. Repite: Soy libre si, soy libre! Porque seguir siendo un chivatin?

     
    • cabrejas

      enero 3, 2012 at 2:21 am

      Repito,,,siempre fui libre ,siempre fui libre , ahora en el capitalismo no soy libre , no soy libre ,,,,asi suena mejor ,,saludos

       
      • lordvancleff

        enero 3, 2012 at 5:32 pm

        Cabrejas
        Tienes razon en Cuba eras libre de trabajar te la pasabas robandole al Gobierno y viviendo del cuento pero ahora en el Capitalismo tienes que pinchar como un esclavo y trabajar tanto para un lumpe como tu no es muy agradable que digamos.

         
      • Amel Rodriguez

        enero 3, 2012 at 6:56 pm

        Cabrejas:

        Te insto a que no dudes ni un minuto y recobres tu libertad de inmediato. Regresa a Cuba y ayuda a construir esa maravillosa sociedad.

         
  36. Julian Cedeno

    enero 2, 2012 at 12:10 pm

    “solo tienes que comenzar a utilizar tus neuronas!”

    El es un ACEFALO amigo Lorenzo.

    Ya habiamos acordado en anteriores posts ignorarlo. Es la mejor estrategia. Lo invito a ignorarlo y ya vera lo solo que se siente. No hay miseria humana mas grande que sentirse solo e ignorado por los demas seres humanos.

    Yo le aconseje que escriba en Cubadebate, que alla son de su mismo partido, pero el no oye tampoco porque es ACEFALO.

     
    • cabrejas

      enero 3, 2012 at 2:25 am

      El que se obliga a ignorar a otros , es porque teme, y el que teme no es cobarde , es un irremediable frustado ,,saludos a la plebe

       
  37. Barbaro Lorenzo

    enero 4, 2012 at 10:53 am

    Hay una cancion parodia escrita por un artista cubano exiliado que parece que se la dedicaron al cederista frustrado Cabrejas:

    Y dice: “Yo para Cuba no me voy ni amarraoooooooo!!! jajajajajajajaja

    Y no me preocupa que me diga descaraooooooooo!!! jajajajajajajajaja

    Me dicen que estas aprendiendo ingles para ser un mejor informante? Even in that case you will be workig like a horseman to sustain your cuban masters! You are happy to be an obedient slave and sure they are in control of their cederistas! jajajajajajaja Happy new year!!

     
  38. daniel oscar cao

    enero 12, 2012 at 9:46 am

    Quisiera comunicafrme por mail con el señor CAO DE BENOS
    Creo somos familiares y ademas cuento con nexos comerciales
    importantes en argentina
    DANIEL CAO
    BAHIA BLANCA
    ARGENTINA
    0291-154163089

     
  39. alison cardenas

    enero 12, 2012 at 7:45 pm

    se ve que no quiere decir la verdadera situacion de los norcoreanos el no vive las carencias de los norcoreanos

     
  40. Promotor del Demonio

    abril 10, 2012 at 10:52 pm

    Buena Formaciòn Periodistica, Buen apoyo de tu contacto….serie excelente ver video si hubiera o al menos voz, para sacar ultimas conclusiones.

    P.D. ya no hubo ningun Articulo para Polemizar,en un Mes Historico de altas publicaciones de articulos es decir Marzo, en este caso del 2012………Saludos.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: