RSS

Bajo la Piel de un Nicanor de Verdad

08 Nov

 

No creo que exista un solo cubano que no haya visto su cara alguna vez, en la pantalla grande o la chica, o en un escenario teatral. Es uno de los actores más reconocibles del panorama nacional.

Probablemente en ello influya el nada desdeñable dato de su filmografía: 80 obras, entre largometrajes y cortometrajes, películas cubanas y coproducciones extranjeras. Una cifra astronómica para un artista de esta Isla siempre limitada.

Desde películas antológicas como Clandestinos, o Adorables Mentiras; pasando por la Guantanamera que dirigió el más genial cineasta cubano de la historia, Tomás Gutiérrez Alea; y terminando hace muy poco con El Premio Flaco de Juan Carlos Cremata, Luis Alberto García se ha vuelto imprescindible en el empeño de valorar los procesos culturales de la nación cubana.

Entre otras cosas, porque se trata un actor con una sólida talla intelectual -como pocos- que le ha valido el respeto del público y de sus colegas, y que le ha llevado a enrolarse en proyectos que, para otros, serían de una impensable temeridad.

El personaje de Nicanor O´Donnell, en la serie de cortometrajes dirigidos por Eduardo del Llano, ha impactado enormemente en la sociedad cubana como un producto underground que se consume con avidez. Los cortos, a pesar de su circulación clandestina, han logrado repercusión en todos los ámbitos, incluyendo por supuesto el de internet.

Así pues, para el fisgón empedernido que soy, un contacto con “el Nicanor de verdad”, el hombre divertidísimo y de un verbo privilegiado que encarna al personaje, resultaba casi obligatorio.

Lo que reproduzco a continuación es un breve fragmento del diálogo que sostuvimos en su apartamento en Ciudad de la Habana, hace sólo cuatro días, mientras Luis Alberto alimentaba, intentaba dormir, y aseaba, a su pequeña bebé de dos meses de nacida (a quien nombró, por cierto, Vida).

La obligación de ser un papá amorosísimo no impidió que me concediera una excelente entrevista, cargada de ironías, reflexiones inteligentes, y mucha honestidad, que asumo será un texto especial dentro de mi ya concluido libro periodístico.

– Luis Alberto, en una entrevista con Edmundo García para “La noche se mueve”, dijiste que no te reconocías en las series cubanas, tampoco en la televisión nacional. Que no reconocías en ellas al país en que vives. ¿A qué crees tú que se deba este hecho?

Mira, el error siempre ha estado en esa especie de filosofía de “fortaleza sitiada” que han querido inculcarnos desde hace 50 años quienes nos dirigen.

Hay un pensamiento muy fuerte, extendido en todas las áreas, que dice que airear los trapos sucios, y tenderlos al sol, es debilitar el proceso. Siempre ellos lo han visto así. Desde “Palabras a los Intelectuales”, discurso de Fidel que pende sobre esa pregunta que me has hecho.

A partir del ´61 cuando Fidel dice aquello de “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, se abren miles de interrogantes: ¿Quién decide qué obra artística es contra la Revolución o está a favor de esta? ¿Quién decide qué producto es beneficioso para un proceso social, y cuál no?

Siempre me ha parecido un poco absurdo, y luego la vida demostró lo dañino que ha sido ese pensamiento. Está muy bien dicho en un discurso, incluso es una gran frase, si se quiere, pero llevada a la práctica es un problema, porque entonces cuando un muchacho en Ciego de Ávila escribe una obra de teatro, ¿hay que llevársela a Fidel y decirle: “Comandante léase esta obra para que usted decida si está dentro o fuera de la Revolución”? Eso es un disparate.

Y como eso es imposible, nace entonces otro problema mayor: después de las palabras de Fidel, vienen las “interpretaciones de las palabras de Fidel”, y cada persona que ha ocupado un puesto clave en la cultura de este país, ha tenido un pensamiento diferente en ese sentido, dependiendo de sus prejuicios y de su nivel cultural.

¿Qué fue lo más fácil entonces? En lugar de lidiar obra a obra, autor por autor, pues dijeron así: “No hay que poner en las obras de arte los defectos del país, o los errores de la Revolución, o los problemas de nuestra sociedad, porque eso es darle armas a nuestros enemigos. Y como somos un país bloqueado darle armas a nuestros enemigos significa que una obra que muestre lo malo, lo feo de este país, es una obra que automáticamente se alinea al lado del enemigo”.

Eso es una barrabasada: pedirle al arte que no refleje su entorno. El artista no tiene otra alternativa que hablar de lo que ve, lo que le rodea, de cuán mal o cuán bien está su realidad. No le pidas peras al olmo.

Entonces lo que me pasa a mí como actor, y que le respondí a Edmundo, es que el reflejo de la realidad que vivo está tan distante de lo que veo en las series o en los programas de televisión, que no me reconozco, no encuentro en ellas ningún punto en común conmigo.

Qué sentido tiene, entonces, que todos los días en este país nos dijeran, cuando éramos niños, que no debíamos mentir, que debíamos decir la verdad, y que después cuando seamos adultos nos digan: “Sí, pero no toda la verdad”. O esa otra frase terrible que es: “No todas las verdades son para todos los oídos”.

Se trata de una cultura del oscurantismo, de tenerle la bola escondida a la gente, que es intolerable.

Yo, por ejemplo, todavía me estoy preguntando qué pasó con los muertos del Hospital Psiquiátrico “Mazorra”, el año pasado. Si el periódico de mi país dijo que se iba a abrir una investigación para conocer causas y sancionar culpables… ¿dónde está esa investigación?

Todavía me estoy preguntando qué pasó con los policías que le dieron una golpiza el equipo Industriales en el estadio de Sancti Spíritus, que está grabada por varios teléfonos y ha recorrido todas las computadoras de este país.

Alguien me dijo el otro día: “Fueron sancionados”. Bueno, pero es que yo tengo todo el derecho del mundo, como ciudadano de este país, a que me digan quiénes fueron los sancionados, y a cuánto, para que eso no vuelva a ocurrir.

Porque las imágenes de esa golpiza en el estadio de Sancti Spíritus no se diferencian en absolutamente nada de las que vi cuando fui a hacer Clandestinos: la policía batistiana aporreando a los muchachos del “Movimiento 26 de Julio” en el estadio del Cerro. Eran las mismas cachiporras, las mismas bofetadas, arrastrando gente por el piso. Y yo necesito, o mejor aún, exijo como ciudadano, que me den una explicación.

Otro ejemplo más abarcador: la decisión de poner el video que probaba los supuestos errores de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage como altos funcionarios de este país, fue tomada en las altas esferas, supongo. Pero esa decisión aprobó que el video fuera mostrado sólo a los militantes del Partido Comunista.

Mi pregunta es muy simple: si ellos en verdad traicionaron, ¿traicionaron nada más que a los militantes del Partido, o fue a un pueblo entero que confiaba en sus gestiones y en su honestidad para mejorar la vida del ciudadano común?

Entonces, eso de que no todas las verdades son para todos los oídos, y que no todas las realidades pueden ser exhibidas en un país, es algo terrible. Es como vivir en una casa donde te han enseñado a pensar con cabeza propia, pero que cuando vas creciendo descubres que en esa casa hay habitaciones a las que no te dejan entrar, que las tienen cerradas a cal y canto. Inevitablemente, si eres una persona inteligente, y si de verdad la sed de conocimientos te mueve el piso, más tarde o más temprano vas a querer abrir esas puertas. Con permiso o sin permiso.

Lo que hace falta es voluntad política y honestidad para cambiar nuestros males, y para abordarlos sin hipocresía. Hace falta voluntad política para decir: “Señores, no hacemos nada con esconder la mierda. La mierda hay que tirarla contra el ventilador. La ropa sucia hay que lavarla, y sacarla al sol. Porque tú decides hoy esconderla en un cesto, y mañana en otro, pero el tiempo sigue pasando y algún día no nos van a alcanzar todos los cestos para tanta ropa que lavar”.

– Eso se emparenta mucho, Luis Alberto, con la respuesta que le diste a otro periodista, en Gibara, cuando este te pidió que resumieras con una frase lo que para ti significaba el corto “Brainstorm”. Le dijiste: “Los cubanos se merecen una mejor prensa…”

Desde luego.

Y eso lo que significa simplemente es: yo no quiero enterarme por canales extranjeros, por agencias extranjeras, por programas televisivos de otro país, de lo que sucede aquí donde yo vivo. Porque aunque los cubanos no tengamos internet o televisión por cable, esos materiales siempre nos llegan, y nos enteramos con días de retraso de las cosas que pasaron a nuestro alrededor.

No quiero que las noticias se sigan publicando en este país seis días después de que sucedan, y porque se forme una gran alharaca a nivel internacional y entonces de alguna manera haya que explicarle a la gente que algo ha ocurrido.

Yo quiero una prensa que me cuente sobre el país en que vivo. Que me informe. Pero que lo haga sin esconderme errores, ni adulterarme cifras.

Mire señor, si Zapata hizo una huelga de hambre y se murió, no es agradable tener que darle la noticia al pueblo. Cierto que no lo es. De cosas no agradables está llena la vida. Pero la gente de aquí dentro tiene derecho de conocer que eso ocurrió, y nadie debería escamotearles ese derecho.

Muchas veces vemos en el noticiero, por ejemplo, “Una respuesta a algo que dijo una bloguera en tal sitio” y tú sales a la calle y muchas veces las personas no conocen quién es esa persona. Entonces ni entienden esa respuesta oficial, ni pueden medir o valorar por sí mismos lo que dijo la bloguera.

Y lo triste es que a Yoani Sánchez la conoce el mundo entero, y alguien que puede vivir enfrente de su edificio no sabe quién es.  Eso es humillante para los cubanos, ni más ni menos.

Por favor… hay que enfrentar al toro por los cuernos. Eso oxigenaría los pulmones de esta sociedad. Esa transparencia, esa veracidad sería vital para empezar a construir un mejor país.

Yo, por lo menos, sí necesito transparencia y verdad. Y cuando siento que me están escondiendo la bola, me irrito y después salgo a buscar la verdad que la prensa de mi país no ha querido ofrecerme.

Estoy seguro que eso le sucede a todo el que se niega rotundamente a comportarse como rebaño. Sin ánimos de ofender a nadie.

 
77 comentarios

Publicado por en noviembre 8, 2010 en 05 Noviembre, 2010

 

77 Respuestas a “Bajo la Piel de un Nicanor de Verdad

  1. Andy Hardwick Houston TX

    noviembre 8, 2010 at 7:44 am

    Ojalá que algún día el pueblo cubano se despierte de su sueño profundo y que demande acceso libre a Internet y una prensa libre.

    Respeto y admiro mucho a personas que abiertamente expresan sus pensamientos. Hay esperanza para Cuba!

     
    • primeroydos

      noviembre 8, 2010 at 11:10 am

      Definitivamente. Que hagan su luchita por un Internet abierto en donde puedan, finalmente, decir lo que piensan acerca de su gobierno, su vida y lo que en un momento determinado ven como su futuro.

      Ojalá se cumpla ese sueño.

       
    • Gion

      noviembre 9, 2010 at 2:56 am

      Ojalá que algún dia el pueblo estadounidense se despierte de su profunda anagonía, en que esta sufriendo hasta años. Desde su masacres a los pueblos indigenas, a los negros esclavos, a muchos pueblos en el mundo como el en Guatemala, en Vietnam, Granada, en Chile, en Iraque, etc etc, EEUU no ha cambiado su papel violento, no ha cambiado su cara fea. desde las elecciones actuales el mundo esta puesto en alerta de nuevo.
      Casí no hay esperanza para los Estados Unidos! Pobre pueblo!

       
      • Faber

        noviembre 9, 2010 at 6:49 am

        Gion, con extremo respeto, ¿quién ha hablado de Estados Unidos?, muchas personas como tú y yo están de acuerdo con lo que dices, pero eso no es justificación para lo que expone Luis Alberto. Se que es una estrategia seguida durante años por quienes nos dirigen, pero si alguien hace una pregunta de ¿por qué no se informa en Cuba de sus propios problemas? y se le responde que si conoce los problemas de información que hay en Estados Unidos, es muy claro que no quiere responder a la pregunta concreta o no puede.

        Te lo comento porque para las cosas que dice Luis Alberto no hay justificación, como quizás no las haya para otras situaciones que hay en el mundo, pero creo, a mi modo de ver, que primero que todo debemos arreglarnos nosotros antes de intentar arreglar el mundo (que es mucho más grande que Estados Unidos) con el patio tan desorganizado.

        Un cordial saludo

         
      • NIVALDO PEREZ

        noviembre 9, 2010 at 10:11 am

        pobre de tu cerebro diria yo…..que diablos sabes tu del pueblo estadounidense infeliz,ocupate mas bien de los problemas del tuyo…..

         
      • panchito

        noviembre 9, 2010 at 10:20 am

        Gion, a mi me parece que usted se equivoco de blog. esto es una entrevista a luis alberto garcia que habla sobre la falta de libertad de expresion en cuba. el blog de oprah es en otro lado.

         
      • Leandro Gonzalez

        noviembre 9, 2010 at 3:02 pm

        Mi’jo,de q estas hablando???? El tema es la mierda q hacen en Cuba y luego la pseudo prensa,sale a desinformar a la poblacion rompiendo el mas elemental compromiso asumido con «la Verdad» y su pueblo….Deja a USA tranquilo q sobran americanos para arreglar sus propios problemas.Una mirada hacia adentro no te vendria nada mal…….

         
      • Leandro Gonzalez

        noviembre 9, 2010 at 3:11 pm

        Fijate q Luis Alberto dice, «los cubanos se merecen una mejor prensa» Yo agragaria,los cubanos merecen tener una verdadera prensa,ya q los muralistas del regimen tienen un divorcio con el periodismo serio e investigativo.El pasado 17 de Marzo del 2010,mientras les estaban propinando una patiadura y arrastrada a Las Damas de Blanco,el programita mesa redonda(con minuscula)transmitia imagenes de archivo donde aparecen Las Damas caminando sin ningun tipo de inconveniente.Por que no le pasaron al pueblo las verdaderas imagenes q el mundo estaba viendo????? POR COBARDES,PORQUE SI ALGO TIENEN DE SOBRA ES ESO, PENDEJINA!!!!!

         
      • Ana

        noviembre 11, 2010 at 1:41 am

        que tonteria

         
      • Ana

        noviembre 11, 2010 at 1:46 am

        qice decir que tonteria lo que ha escrito este señor Gion, que panfleto tan trillado.

         
  2. Jose Luis

    noviembre 8, 2010 at 8:42 am

    Felicidades Ernesto por esta entrevista.Luis Alberto siempre ha hablado muy claro y eso es de admirar.

     
  3. panchito

    noviembre 8, 2010 at 10:50 am

    realmente a mi me sorprende muchisimo la ingenuidad de personas tan inteligentes. no es posible ver que lo que se vive en cuba es una dictadura y como tal no hay espacio alguno para la libertad de expresion. admiro a luis alberto por toda su carrera, pero pensar que dentro de la dictadura obtendra respuestas a sus inquietudes es verdaderamente pedirle peras al olmo.

     
  4. jovencuba

    noviembre 8, 2010 at 11:27 am

    Muy buena la entrevista, sin dudas uno de los mejores actores de Cuba
    http://www.lajovencuba.wordpress.com
    blog de debate de los universitarios cubanos.
    saludos desde Matanzas

     
    • Jose Torrent

      noviembre 8, 2010 at 12:19 pm

      Sí. Es una tremenda ingenuidad. El habla como si Cuba fuese un país normal. No lo es. Primero, porque un solo individuo no debe decidir cual será la postura de un solo pueblo.

      Eso de que «con la revolución todo, contra la revolución nada» no es mas que el deseo personal de un egolatra empedernido, que impone sin consultar o pedir opinión.

      Un ser SUPREMO que decide que TODOS debemos morir por la revolución. Nunca le he oido decir que debemos VIVIR por ella, por cierto. A quién consulta Fidel cuando decide que debemos de morir defendiendo lo que él piensa que es defendible.

      Habemos muchos cubanos que pensamos que esa revolución no ha sido mas que despotismo, prisiones, paredón de fusilamiento, exilio involuntario, robo de bienes, atraso en casi todos los campos.

      Por qué exigirnos a este grupo que buenos cubanos que defendamos esta revolución en la que no creemos? Eso, amigos míos, no es normal en ningún país, a menos que este país esté gobernado por un enfermo mental, que encarna, él solo, el concepto de revolución.

      Algún día, cada uno de Uds podrán ver la diferencia abismal que existe entre lo que es normal y lo que no lo es. Cuba es un país anormal, donde todos los horrores imaginables son la cotidianidad. A eso es a lo que el pueblo está acostumbrado y lo ven como algo natural, pero no lo es.

      NO LO ES, AMIGOS MIOS.

       
  5. con un par

    noviembre 8, 2010 at 11:57 am

    Si señor!! Asi es como se debe ser, como Luis Alberto, como el Pequeño Hermano. Gente que tiene mucho que perder, incluso Luis Alberto tiene un mayor nivel social, y dicen lo que piensan y no pueden esconderlo a nadie mas. Cuando se llega a ese estado de comprension del problema y a esa madurez como persona, pocas cosas pueden mitigar ese hambre de conocimiento y opinion propia. Si yo estuviera en Cuba ahora mismo, seguramente nunca podria volver a ser uno mas del rebaño.

     
  6. Odalis

    noviembre 8, 2010 at 12:58 pm

    Me encanto como todo lo que escribes Ernesto. Cuando sale tu libro? como lo podemos obtener los de «aca»?

     
    • elpequenohermano

      noviembre 8, 2010 at 1:54 pm

      Odalis, mi libro más bien tendrán que preguntarme los de Cuba cómo podrán obtenerlo… Donde pienso publicarlo es «allá», fuera de Cuba. ¿Te parece que un libro con semejantes entrevistas sería publicado por alguna editorial suicida de la Isla?

      Yo acabo de concluirlo, pero ahora viene el proceso de ofrecerlo a alguna editorial, que a esta le interese, y después que salga publicado. Espero no sea un camino demasiado largo… vamos a ver.

      Gracias por tus palabras.

       
  7. paula

    noviembre 8, 2010 at 1:54 pm

    esto se parece mucho al documental este sobre la censura en cuba
    http://canaldocumental.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=664&Itemid=66

     
  8. Luis Alberto Ramirez

    noviembre 8, 2010 at 4:15 pm

    Muy buena entrevista a Luis Alberto. Gracias.

     
  9. felix

    noviembre 8, 2010 at 4:33 pm

    Ese Joven Cuba es un sitio igual que Cambios y similares, son falsos y mete a los universitarios cubanos como si ellos estuvieran realmente de acuerdo con los desmanes de aquel gobierno.

     
  10. cubanito_soy

    noviembre 8, 2010 at 4:46 pm

    Hace unos días, conversaba con un compañero que trabaja en COPEXTEL, por sus medios tiene hasta una PC en su casa, y en medio del tema que tratamos sale a relucir la palabra BLOGUERO(A), aduciendo a la Revolución Bloguera que vive nuestro país: para mi asombro ni sabía lo que es un blog.
    Es increible como en un país en donde quisimos convertir a sus ciudadanos en los más cultos del mundo, hayamos confundido hasta tal punto conceptos como Educación, Instrucción y Cultura, nada; que el slogan INFORMACION ES PODER es UNIVERSAL.
    ¿Cómo podemos tratar de crear personas cultas, si le negamos el acceso a la INFORMACIÓN?.
    Y ciertamente, los que nos negamos a ser del hato de ovejas, siempre chocamos con lo mismo: con las «advertencias» y el «temor» de aquellos que han sido efectivamente adoctrinados por el método estalinista, aunque realmente no hayan mayores consecuencias de nuestras formas de pensar.

     
  11. guillermo espinosa

    noviembre 8, 2010 at 6:14 pm

    esta muy buena entrevista a luis alberto y cuba va ser libre y que viva cuba ……………

     
  12. Fantomas

    noviembre 8, 2010 at 6:36 pm

     
  13. Susana

    noviembre 8, 2010 at 7:41 pm

    Me gustó la entrevista, aunque me sorprende que gente inteligente siga pensando (en el caso de que realmente lo piense…) que ese sistema pueda arreglarse sin desmoronarse completamente.
    ¿Como agarrar el toro por los cuernos? si lo que han hecho es capar al toro, o Castrarlo, por si todavía no se ha entendido lo que quiere decir Fidel o Raúl Castro. ¿Como lanzar la mierda contra el ventilador? Si lo que hay es un pozo de mierda tan profundo que si se destapa da para cubrir a Cuba entera, y de hecho ya está cubierta de mierda.
    De hecho, la perestroïka comenzó aereando trapos sucios, pero se había acumulado tanto churre y tanta putrefacción que el comunismo se tenía que venir abajo. Eso lo saben bien los Grandes hermanos y eso lo sabe todo el mundo en Cuba, así que por favor!!! Ya está bueno de ingenuenidades, falsas o sinceras…

     
    • Jose Torrent

      noviembre 8, 2010 at 10:56 pm

      Bien dicho, Susana … Estoy 100% de acuerdo …

       
  14. Nestor F.

    noviembre 8, 2010 at 8:26 pm

    Bueno, con estos avances de su libro de entrevistas que ha publicado Ernesto se me ha despertado mucha curiosidad. Espero que no tarde mucho en ser publicado.
    Luis Alberto es para mi uno de los mas grandes actores cubanos, muy versátil y profesional en su desempeño, asume personajes muy creíbles. Hasta ha incurrido con éxito en un genero que se considera menor como la comedia pero donde muchos actores de carácter se han estrellado, ejemplo de ello es su personaje en el conocido programa de la televisión cubana » Jura decir la verdad «. En lo personal lo que ha evidenciado en las  entrevistas que he visto que es una persona sincera, que le canta la verdad a cualquiera , no se deja manipular y es consecuente con su forma de pensar.Hay una anécdota de cuando el y los demás actores de la película sobre  Los Zafiros fueron a Miami a la presentación de dicha cinta sobre el popular grupo musical cubano de los 60. Al salir del cine donde se proyectó el film un grupo de los mas radicales del exilio le gritaron las consabidas consignas a todo artista que vive en la isla y van a Miami a alguna presentación : !!!Comunistas!!!!. En algún momento Luis Alberto refiriéndose a ese hecho comentó mas o menos algo como : » A mi no me gustan los mítines de repudio, ni siquiera en Cuba «.
    Los temas que toca la entrevista son vitales para entender bastante de la realidad cubana desde 1959. Sobre todo el execrable papel que los medios de comunicación y la cultura han tenido apoyando la propaganda y los esfuerzos de control del régimen cubano al mejor estilo orwelliano de «1984».La filtración de las informaciones y la manipulación de la realidad han sido elementos imprescindibles usados por el régimen para controlar lo que debe saber o no el pueblo,pues sin información no hay reacción y por ende con información manipulada se consigue un determinado proceder a conveniencia del manipulador.La dictadura hizo y hace todos los  esfuerzos  para mantener ese aislamiento informativo y un ambiente controlado y aséptico a influencias externas y lo lograron con mucho éxito hasta que se vieron obligados a abrir las puertas al turismo extranjero a causa de la crisis de los 90.En ese sentido nada desdeñable es la influencia de las visitas de los cubanos del exilio y su creciente contacto con la gente en Cuba, algo que no sucedía en las décadas antes de 1990.Pero el gran agente catalizador que ha abierto las mayores brechas en el telón de acero informativo y cultural ha sido la internet y las tecnologías informáticas que ha permitido una doble vía de fluida comunicación de Cuba para el extranjero mostrando la realidad cubana sin censuras ( de lo cual este blog es un ejemplo supremo ) y desde el exterior a Cuba revelando una realidad mundial e inclusive la verdadera información que en Cuba ha sido ocultada o distorsionada.Solo resaltar que el bloqueo o embargo de EE.UU. a Cuba contribuyó a ese aislamiento informativo y cultural al no permitir que ciudadanos de ese país visitaran libre y legalmente la isla, incluyendo en ocasiones a organizaciones, intelectuales y académicos cortando así un  necesario flujo de aire fresca informativa lo cual ha sido aprovechado al máximo por el régimen cubano.

     
  15. Joan Sierra

    noviembre 8, 2010 at 9:52 pm

    No hay ingenuos, y considero que Luis Alberto Ramirez no lo es, simplemente dice medias verdades que el sabe que no le perjudican, no lo critico, porque debe sobrevivir y criar una hija el problema es que, lo no tiene remedio no se cura con lavativas, ni retoricas, el Castrismo no tiene entre sus opciones, ni cambio ni reformas….

    Digan los que que digan, hagan lo que hagan será simplemente llover sobre mojado

     
    • Jose Torrent

      noviembre 8, 2010 at 11:09 pm

      100% de acuerdo …

      El único cambio que queda por hacer es la transición de dictadura a democracia. Necesitamos (YA!) un sistema donde los derechos de todos los seres humanos no sean cuestionables o negociables.

      En las respuestas de este muchacho, Luís Alberto, se nota MIEDO. Miedo de que lo que diga, que no es una ofensa y menos un crimen, lo lleve a una cárcel o a un destino peor. Eso, amigos, no es lo NORMAL.

      Lo normal es que el pueda, en cualquier esquina, decir lo que piensa. Lo normal es que Ernesto pueda escribir en un periódico y que lo lea todo el que quiera, sin sentir este pánico a que los segurosos lo acorralen más de lo que ya está. Eso es lo normal.

      Esta dictadura no va a permitir jamás este tipo de cosas, así que la solución es acabar con este mal sueño y llevar a Cuba por el sendero de la democracia, para que seamos otra vez seres normales.

      No vale ponerle parches a una tela podrida.

       
  16. ErnestoRM

    noviembre 9, 2010 at 5:52 am

    Buena entrevista y muy buen periodista. No cualquiera dentro de Cuba se atreve a publicar un artículo que critique al gobierno en su blog personal.

    Ernesto, ese es el periodismo que hace falta en Cuba.

     
  17. Raudelis

    noviembre 9, 2010 at 8:52 am

    Lo felicito por sus sinceras palabras y mas aun por su incomparable calidad humana y artistica.

    Gracias

     
  18. reinaldo morera

    noviembre 9, 2010 at 9:27 am

    no creoque existan medias verdades , o medias tintas , o todo a medias , lo que si creo es que existe todavia miedo a decir la verdad de lo que pasa en cuba , no se porque todavia hay personas que se aguantan y sufren en silencio ,mientras la orquesta de los hermanos castro vive feliz de la vida haciendo y deshaciendo con el pueblo cubano lo que a ellos se les antoje , este sr luis alberto ramires por el cual siento gran amiracion como actor ya deberia ponerse otro traje y quitarse ese que tiene puesto ,pues le queda demasiado pequeño para lo grande que el es , es hora de quitarnos la venda que le han tenido puesta a los cubanos por mas de medio siglo.

     
  19. elpequenohermano

    noviembre 9, 2010 at 11:03 am

    Hay algunos puntos que me interesaría precisar sobre estas declaraciones de Luis Alberto (que por cierto, su apellido es García… no Ramírez).

    La primera es: yo también creo que hablar de esas libertades tan necesarias, sin hablar de la causa real de que no las tengamos, es un poco ingenuo. O sea: pensar en un país con un gobierno totalitario, y aspirar a que haya libertad de prensa y expresión, también es pedirle peras al olmo.

    Sin embargo, difiero de muchos que han comentado acá en el matiz peyorativo o descalificador que le dan al término «ingenuo», valorando sus posiciones.

    Si algo posee este hombre, y eso es muy admirable, es criterio propio. Es un artista intelectual (no siempre van de la mano los dos términos), que cuestiona lo que le rodea, y que aun cuando yo pueda ser más radical en mi forma de mirar el asunto, me inspira un respeto tremendo por no haber renunciado a su derecho a pensar.

    Pero en el punto que más difiero de algunos que han valorado sus palabras, es cuando han hablado del miedo y de las medias tintas en sus comentarios.

    Miren, amigos míos, hablar ante una grabadora en este país de Orlando Zapata, de Yoani Sánchez, y hacerlo en confrontación con lo que dice la línea oficial requiere, en plata cubana, de unos cojones muy bien puestos.

    Nadie olvide que yo mismo fui expulsado de mi centro laboral y estigmatizado socialmente por entrevistar a la blogger, y escribir sobre el disidente.

    ¿Es intocable Luis Alberto? Nada de eso. Pejes cien veces más gordos han ido a las canteras del infierno por menos que eso.

    Antes aún: atreverse a filmar un corto que satiriza a la Seguridad del Estado, como hizo Luis Alberto García en Monte Rouge (tema sobre el que hablamos ampliamente en nuestro encuentro), requiere de ese mismo valor y ese mismo apego al arte y la honestidad.

    Entonces, creo que no se está respetando del todo el coraje de un hombre que se atreve a ser consecuente consigo mismo.

    Luis Alberto García no es un opositor, no es un disidente, porque es algo tan importante o más que esto: es un artista honesto. Y los artistas honestos, profesionales, cuestionadores, como lo es él, son tan imprescindibles en las sociedades totalitarias como los opositores puramente políticos. El arte honesto hace respirar a las personas, las hace pensar, las cultiva, y derriba tantas o más vendas que una declaración política.

    Honrar honra, nos enseñó el Maestro, y juzgar demasiado superficialmente la posición de un hombre que vive en un apartamentucho teniendo una carrera inmensa, padre y esposo además, y que aún así se niega a ser rebaño, y denuncia las cosas que aquí me dijo, creo que es injusto y un poco dañino para nuestra posición de tolerancia.

     
    • panchito

      noviembre 9, 2010 at 11:55 am

      Hola Ernesto, me alegro que encuentres el tiempo de comentar. yo estoy de acuerdo con lo que expones. de mas esta decir que cuba necesita de muchisimos mas luis alberto y muchisimos menos silvio rodriguez. muchos mas yoanis y ernesto y muchos menos barnet, muchos mas farinas y ningun castro. ahora yo pregunto, por que farinas es opositor y luis alberto no? acaso no estan abogando los dos por tener libre acceso a internet y libertad de expresion entre otras cosas? acaso no saben los dos que el problema basico, el de raiz son los castros? cual es la diferencia mas importante entre estos dos hombres? y la respuesta es que farinas no tiene miedo y luis alberto si. que es justificado el miedo de luis alberto? justificadisimo. que es honesto y tiene tremendos cojones, si es verdad, pero eso no quita que hay una linea que el no cruza, la linea que farinas cruzo, la de enfrentarse al problema de frente. y que quede claro, no estoy cuestionando a luis alberto, primero que todo porque es muy facil hablar desde canada. el hace hasta donde puede y quiere, que de por si es muchisimo. ahora, llegara a algun lado con sus acciones? lo dudo. tres cortometrajes y dos peliculas hablando mal del sistema no resuelven nada. alguien oira sus demandas, si, seguro, pero nadie les dara respuesta. porque la unica solucion a sus respuestas es acabar con la dictadura. lo demas, es darle agua al domino. un saludo.

       
      • elpequenohermano

        noviembre 9, 2010 at 12:27 pm

        Hermano, entiendo tus argumentos a la perfección, pero donde me distancio de ellos es en que veo un enfoque demasiado estrecho de lo que es una sociedad.

        No todo el mundo enfrenta los problemas de un país de la misma manera. ¡Y qué bueno que así sea!

        Yo respondo a tu pregunta: ¿Por qué Fariñas es opositor y Luis Alberto no? Pues por una razón muy clara: porque hay algo que se llama vocación, y es a ella a la que se debe obedecer.

        Yo doy gracias porque artistas como Pedro Pablo Oliva en la pintura, Pedro Juan Gutiérrez en la literatura, o el mismo Luis Alberto García en la actuación, hayan decidido no hacerse opositores políticos y nos hayan dado las tremendas obras que nos han dado. Ojalá hubiera alguna forma de determinar cuánto han influido esas obras en la conciencia libertaria de muchos de nosotros.

        Hay muchas maneras de pelear, hermano mío, y reducir esta pelea a un único frente, el partido político, la militancia disidente, es olvidar que George Orwell no fundó un Partido, pero escribió dos novelas que sí han provocado que miles de personas hayan comprendido la esencia del totalitarismo.

        Yo no he hecho una huelga de hambre. Yo no soy Coco Fariñas. Yo descubrí que mi aporte a la democracia en Cuba podría ser este blog, hacer un periodismo honesto, y hacerlo estando en Cuba. No es nada del otro mundo, pero si mi vocación profesional es escribir, y mi credo personal es ser consecuente con mi verdad, creo que es lo mejor que puedo hacer.

        ¿No te parece que la solución real podría estar en que cada cual, desde su puesto, desde su profesión, decidiera despojarse de la doble moral, y lo mismo el médico que el disidente político «empujaran» por un mismo fin?

         
  20. Perla

    noviembre 9, 2010 at 11:23 am

    La prensa en Cuba siempre ha sido una fachada, escriben mucho y no dicen nada.
    Y siempre tiene que venir alguien a hablar de Estados Unidos cuando el tema es Cuba. Si no hablan de Estados Unidos, habland de lo pobre que son otros paises, minimizando el problema de Cuba como si porque otros estan mal, no importa nuestra situación.

     
  21. Susana

    noviembre 9, 2010 at 11:23 am

    Hola,

    Creo que en m comentario debería haber puesto «ingenuidad» entre comillas, pues concuerdo totalmente con la opinión de Jose Torrent (me encantó la frase de «poner parches en una tela podrida») y de Joan Sierra cuando habla de medias verdades. Claro, decir que no lo perjudican es decir demasiado. Yo estoy consciente de que ya con decir lo que está diciendo corre un gran riesgo, y nunca he puesto en duda el tamaño de los testículos de Luis Albeto García!

     
  22. Patricia

    noviembre 9, 2010 at 1:17 pm

    Hola Ernesto:
    Muy buena la entrevista, y muy buenos tus dos comentarios con los que estoy totalmente de acuerdo.
    Quiero resaltar una parte de tu primer comentario:
    «La primera es: yo también creo que hablar de esas libertades tan necesarias, sin hablar de la causa real de que no las tengamos, es un poco ingenuo. O sea: pensar en un país con un gobierno totalitario, y aspirar a que haya libertad de prensa y expresión, también es pedirle peras al olmo.»
    Lo resalto porque he escuchado y leído también a otros artistas cubanos decir que no les gusta tener que enterarse x la prensa extranjera de lo que pasa en su país, que están convencidos que se debe informar al pueblo de todo, etc…
    El tema es que cuando llega la pregunta ¿porqué la prensa…? ¿porqué se escamotea información?, todos estos artistas e intelectuales (que aclaro algunos oficialistas incluso, los he leído y escuchado) enmudecen.
    Dicen: «hay que preguntar a la prensa cubana», «yo digo todo», etc… O sea ni una palabra de análisis sobre las razones.
    Quiero decir, no sé si es ingenuidad, o es que no pueden ir más allá…
    Ojo, que agradezco que haya estos hombres que hablan, y si creo que lo que dicen lo dicen sinceramente. Pero no sé porque enmudecen o quieren sacarse el problema de encima cuando se pregunta: ¿porqué?

    Muy bueno cuando hablás sobre la vocación, estoy también totalmente de acuerdo.
    Saludos,

     
    • panchito

      noviembre 9, 2010 at 2:16 pm

      patricia, la respuesta es muy sencilla. porque tienen miedo. que esta justificado? si, lo esta. viven en una dictadura y tienen miedo a las posibles represalias contra su persona o contra su familia. es triste pero es la realidad

       
      • Julio de la Yncera

        noviembre 10, 2010 at 6:32 pm

        Panchito
        Y tu que publicas tus comentarios en el anonimato no tienes miedo de la mano larga de la dictadura?

        Por que no hacerlo como lo hace Ernesto, Yoani y el propio Luis Alberto. Publicar tus opiniones con tu identidad real?

        Muy de acuerdo con lo que Ernesto dice. Cada cual debe empujar el pedazo de muro que pueda. Si todos lo hacemos algo tiene que ceder.

         
    • elpequenohermano

      noviembre 9, 2010 at 5:44 pm

      Bueno Patricia, aquí la verdad es que sólo hay una respuesta, y se parece mucho (esta sí) a la que otros lectores han comentado acá. Es verdad que el miedo se ha colado en las venas del cubano de una manera horrenda, y que se ha aprendido a convivir con él como si fuera lo más normal del mundo.

      Eso que dices, ese no profundizar demasiado en las causas sino mirar las consecuencias, es uno de los fenómenos que ha provocado el temor a las represalias. Y eso no es mentira.

      Aquí arde la lengua para decir, sin cortapisas: «Vamos a dejarnos de tonterías, que nuestro problema es de raíz: no se trata de que tenemos una prensa mediocre, unas instituciones maltrechas, una economía paralítica. De lo que se trata es que tenemos un Gobierno totalitario que ha implantado un sistema deficiente y peligroso, que ha provocado todo lo demás».

      Eso, hay que admitirlo: solo un puñado de kamikazes lo dice. O sea: fuera de los disidentes declarados, los artistas bordean la zona, pero sin decirlo abiertamente.

      Yo para este libro he entrevistado a algunos de los más conocidos «enfrentados» dentro del arte, y sólo hay una excepción, uno que sí salva la honrilla de no andarse con tapujos: el escritor habanero Ángel Santiesteban (Premio Casa de las Américas, Premio Alejo Carpentier, etc… autor de las únicas historias sobre la cércel cubana actual que tenemos en la literatura). Por cierto, uno de mis mejores amigos en el plano personal.

      Fuera de él, ni siquiera el trovador Frank Delgado se tomó el trabajo de enfrentar el toro por los cuernos a pesar de que me dio esta respuesta durante la entrevista:

      «Mira, yo creo que por un problema de personalidad, y también por joder, yo soy un disidente. Y creo que si en Cuba hubiera otro gobierno también lo sería. Disidente no es una mala palabra, como han hecho de ella en este país, para demonizar a todo aquel que no está de acuerdo con muchas cosas aquí dentro. Disidente es un tipo que disiente con todo su derecho de lo que pasa en su país. Y como en mi caso, cuando desapruebas muchas cosas de las que se vinculan con la política del gobierno, te conviertes en esto, en un disidente.»

      El hecho de declararse un disidente de cualquier gobierno, a mi juicio limita ya el alcance de la afirmación. Y después, tampoco desarrolló di-rec-ta-men-te el asunto.

       
  23. panchito

    noviembre 9, 2010 at 2:12 pm

    ernesto, escribo mi comentario aqui pues ya no me sale el icon de RESPONDER debajo de tu comentario, pero es la respuesta al mismo.
    ojala y tu ultimo parrafo se lo aprendieran las personas de memoria. es eso precisamente lo que hace falta,que todos, cada uno desde el lugar que le corresponde empuje con el unico fin de acabar con la dictadura y establecer una democracia. el artista con su arte, las damas de blanco con sus marchas, coco sin sus huelgas, que trate de encontrar otra forma, pero bueno, ustedes con sus escrituras tan importantes. ojala y nunca se te ocurra lo de la huelga, eso es una locura. a ti te necesitamos aqui en este blog, como necesitamos a yoanis, claudia y miriam. la pregunta es: esta luis alberto empujando para lograr el mismo objetivo? y es ahi donde al menos a mi me asalta la duda. porque sus respuestas son super honestas, pero fijate segun el quienes son los culpables: las personas que interpretan las palabras de fidel, la prensa que no informa lo de mazorra, los policias que dan palos. cuando en realidad la verdadera culpa es del sistema implantado por fidel. fijate que la propuesta que el hace es dentro del sistema, el quiere que sea la prensa que informe bien, que prensa? la misma, no una nueva. el se cuestiona si lage y perez roque traicionaron, cuando en realidad es fidel el que lleva 52 años traicionando a todo el mundo, acaso luis alberto se lo ha cuestionado? quizas, pero no se nota en sus respuestas. ahi es donde esta la duda. como se dice en buen cubano, el juega con la cadena pero deja el mono tranquilo. no obstante, jugar con la cadena es de por si super valiente. no hay dudas sobre eso. un saludo.

     
    • Susana

      noviembre 9, 2010 at 3:22 pm

      Jajaja, no sé qué me gusta más, si los escritos de Ernesto o los comentarios. Esto es cubaneo del bueno! Por ejemplo, lo de jugar con la cadena y dejar al mono tranquilo está excelente y el resto del comentario también. Eso es lo que deja efectivamente una duda y un cierto mal sabor.

      No dejo de admirar a Luis Alberto, pero se me queda quiquitico al compararlo con un Porno para Ricardo por ejemplo, dejando a un lado las discusiones sobre la calidad artística de cada cual…

      Fidel Castro sigue siendo intocable para él, y es también interesante que lo siga llamando «Fidel», como si hablara de un tío, de un vecino, o de un Gran Hermano…
      Los cubanos no se merecen una mejor prensa, sino una prensa libre, punto. Y eso es imposible mientras exista la dictadura de Fidel y Raúl CASTRO.

      Se niega a pertenecer al rebaño, pero no pone en duda la sanidad mental del pastor. O sea, que si el pastor lo conduce al precipicio le seguirá echando la culpa a los perros!

       
      • panchito

        noviembre 10, 2010 at 11:26 am

        hola susana, realmente el ejemplo que pones de ppr es muy bueno, yo creo que esa cancion del comandante puso el liston alto para los artistas, osea esa expresion de no comas…. es exactamente lo que muchisimos queremos decir y no lo haciamos por miedo, entonces cuando vemos la entrevista, que es super valiente pero que no expresa abiertamente no comas…. sentimos como que falta algo.

        ernesto, de mas esta decir que la entrevista esta excelente y eso incluye por supuesto tus preguntas. un saludo a ambos.

         
    • elpequenohermano

      noviembre 9, 2010 at 5:55 pm

      1. Desde luego yo jamás haría una huelga de hambre, amigo mío. Yo amo demasiado la vida, me considero un humanista, como para atentar yo mismo contra la mía.

      Y cito una deslumbrante frase que encontré en una de las mejores novelas que he leído jamás, El Guardián en el Trigal (The Catcher in the Rhye): «El hombre inmaduro quiere morir por lo que ama, y el hombre maduro quiere vivir precisamente por ello».

      2. Ahora coincido mucho más contigo en lo que dices. Que, dicho sea de paso, ustedes (todos los lectores) no saben la satisfacción que me da percatarme de los debates tan serios que se generan acá.

      ¿Por qué coincido más? Pues porque dejamos claro que, si bien en las palabras de Luis Alberto falta la conclusión, el toque final que determine a dónde nos llevan sus críticas, eso no quita ni por asomo el valor tremendo que implica llegar hasta ahí en declaraciones públicas.

      Mira, siendo historicistas diríamos: estas palabras pertenecen a un Reformista, como los que tuvimos en nuestros enfrentamientos a España. O sea, cubanos que al parecer creían que podría lograrse algo dentro del mismo sistema implantado por la colonia.

      Otra cosa son los Independentistas, que sí estaban bien claros de que eso no era posible, y que el único camino era la separación absoluta. Creo que no tengo mejor manera de ejemplificar esto.

       
  24. marlene

    noviembre 9, 2010 at 3:34 pm

    me encanto la entrevista de luis alberto ramirez bien trasparente.

     
  25. marlene

    noviembre 9, 2010 at 3:37 pm

    EXCELENTE RESPUESTA LA D ELUIS ALBETYO RAMIREZ MUY BUENA SU REFLEXION.

     
  26. Ileana

    noviembre 9, 2010 at 4:28 pm

    Ernesto, casi mejor que las palabras de Luis Alberto, es el análisis que has dejado aquí como comentario.

    Muchas gracias a los dos!!! Un abrazo y mucha fuerza!!!

     
  27. Gordiano Lupi

    noviembre 9, 2010 at 4:46 pm

    Esto voy a traducirlo al italiano!
    Gordiano Lupi
    http://www.infol.it/lupi

    Creo en http://www.tellusfolio.it

     
  28. Ileana

    noviembre 9, 2010 at 5:00 pm

    Por otro lado yo no veo ingenuidad ni deshonestidad ni cobardía en el discurso de Luis Alberto: veo ironía.

    Veo un recurso para hablarle al poder en su propio lenguaje. En un lenguaje que ellos no podrían rechazar. Me parece muy inteligente.

     
  29. Patricia

    noviembre 9, 2010 at 9:03 pm

    Bueno, pero que no es Ramirez sino García.
    Gracias x tu respuesta Ernesto,
    Saludos, Patricia

     
  30. Mario Jacas

    noviembre 9, 2010 at 9:48 pm

    Esta entrevista la comparti en Facebook y ya he visto mas de 50 personas que lo compartieron y cada uno con varios comentarios.

    Duelale a quien le duela, aunque a cuba le quedan muchos profesionales excelentes, hay mucho talento que se fue por culpa de esa tirania y pronto se ira el pequeño hermano, se han dado el lujo de desterrar todo el talento, basta con seguir los blogs y paginas de los artistas, poetas y escritores para ver cuanto talento anda por el mundo

     
  31. Javier

    noviembre 9, 2010 at 10:47 pm

    algunas realidades.

    -todos los «fidelistas» son obtusos y cerrados.
    -todos los «gusanos» tienen faltas de ortografia.
    -todos los «fidelistas» tienen doble moral.
    -todos los «gusanos» los financia el imperialismo.
    -todos los «fidelistas» siempre quieren ponerle nombre a los sistemas. capitalismo, socialismo etc…
    -todos los «gusanos» dejan de vivir por odiar.
    -todos los «fidelistas» te muestran su lealtad a todo limite. cuando en realidad se mueren por una bucanero y una habitacion en varadero.
    -todos los «gusanos» piensan q la revolucion solo ha hecho cosas malas.
    -todos los «fidelistas» te restriegan en la cara lo felices q son.
    -todos los «gusanos» tambien.

    y yo me pregunto, donde estan los cubanos. Donde puedo leer al ciudadano de a pie, donde puedo escuchar a la viejita q vende mani en la parada del Ameijeiras. Donde puedo escuchar a la prima chancletera, al negrito de al lado, al taino, al guajiro. A la viejita q me dio su patio en El Nicho para dormir. Al amigo de Contramaestre q me brindo su techo y una taza de cafe.
    Donde podre leer a mis amigos.

    Cuando se callaran todos los q siempre hablan, aquellos q detienen el rumbo de la vida, esos q con sus gritos y atropellos, acaban con la verdad, para convertirla en una sarta de opiniones. No quiero mas motivos entre las dos orillas. Quiero la unidad.

    juro por dios q cada dia me pregunto mas donde esta mi valentia para no tomar un arma y luchar por mi pueblo.

     
    • Emilio

      noviembre 10, 2010 at 1:20 am

      Mario Jacas: Me parece muy bien que te hagas esa pregunta todos los dias… te deseo un par de coj… para que encuentres finalmente la repuesta que , sin dudas , necesitas.Es que debe ser muy incomodo vivir en «el medio» como Tu,inconforme con los de adentro e igual con los de afuera.Cual es la verdad?.Cual es la tuya?. Toda esta gente que mencionas….»al ciudadano de a pie, donde puedo escuchar a la viejita q vende mani en la parada del Ameijeiras. Donde puedo escuchar a la prima chancletera, al negrito de al lado, al taino, al guajiro. A la viejita q me dio su patio en El Nicho para dormir. Al amigo de Contramaestre q me brindo su techo y una taza de cafe»
      No tienen ni puta idea del mundo propio o del extranjero.Han sido y siguen adoctrinados y manipulados desde adentro.Los comunistas han logrado, repitiendo miles de veces, la mentira convertirla, sino en verdad , al menos en gran duda…. Me temo que para la felicidad de muchos, pocos te sigan en esa inconformidad tan tuya.Saludos.

       
      • Javier

        noviembre 10, 2010 at 9:41 am

        Emilio ni me llamo mario jacas, ni te falte el respeto. Para q me desees un par de coj…

        se feliz y deja vivir, ah y por favor no convirtamos este blog en lo q se convirtio el de yoany. En una sarta de insultos a dos manos. Y mucha gente hablando cascara.

        saludos.

         
    • panchito

      noviembre 10, 2010 at 9:36 am

      hola javier, primero que todo aceptar el termino gusano es hacerle el juego a los fidelistas. si la significacion de las comillas es precisamente no aceptar el termino, entonces de acuerdo, otherwise, te invito a que utilices otro, digamos exiliado, cubano en el estranjero, refugiado politico, etc. gusano es menos peyorativo que fidelista pero al final lo es.
      ahora algunas de tus realidades son completamente erroneas:

      -todos los “gusanos” los financia el imperialismo.

      afirmar esto es una barrabasada. hay muchisimos antifidelistas que no viven en el imperialismo y por tanto no son financiados por ellos y hay otros muchisimos que viven en el imperialismo y tampoco son financiados por ellos en su lucha contra fidel.

      -todos los “gusanos” dejan de vivir por odiar

      esto es un disparate enorme. hay muchisimos cubanos en el extranjero, la gran mayoria, que odia a fidel, pero no por eso dejan de vivir. y es que una de las cosas brillantisimas que tiene vivir en el estranjero (que tiene muchisimas) es precisamente que se puede vivir con muchisima dignidad independientemente de lo que haga o deje de hacer fidel. no es excluyente entonces odiar a fidel con vivir bien. ejemplo: el sabado vere la pelea de rigondeaux en mi paper view, o sea vivire ese momento y al mismo tiempo seguire odiando a fidel.

      ahora, para responder a tus preguntas de donde puedes escuchar a la gente de a pie, hay dos posibilidades:
      1. los de a pie que quedan en cuba: tienes obligatoriamente que escucharlos donde unico se pueden espresar libremente, en su casa a la hora de dormir, no hay otro espacio para ellos, a veces a alguno se le va algo en la bodega o en la guagua,pero son los menos y tendrias que estar en ese preciso momento alli para escucharlos.
      2. los de a pie que han salido de cuba: aqui nos tienes, porque que te quede claro, una gran mayoria de los cubanos en el extranjero fueron de a pie mientras estaban en cuba. seguimos siendo de a pie lo que ahora con libertad de expresion.

      y exactamente a quien te refieres con aquellos que siempre hablan? quienes son ellos? si te refieres a los que vivimos fuera de cuba y participamos en los blog, tengo la respuesta para ti. no nos callaremos nunca. al menos mientras dure la dictadura.

      definete, te veo confuso. un saludo.

       
    • Lorenzo Perez

      noviembre 12, 2010 at 2:20 pm

      Me avisas cuando encuentres tu valentia que me voy contigo a luchar por mi pueblo…

       
  32. Cesar Rodríguez

    noviembre 10, 2010 at 6:46 am

    Luís Alberto: ¡Santa palabra!

     
  33. Alexis Díaz Pimienta

    noviembre 10, 2010 at 6:50 am

    Exclente la entrevista!!! Excelente el Blog. Un abrazo grande desde lejos.

     
  34. Jose

    noviembre 11, 2010 at 2:45 am

    Ernesto: he llegado a tu blog digamos que por carambola, pero hombre, es una de las mejores carambolas de los últimos años.
    El tema de Cuba, nuestro tema, es tan difícil y variado como nosotros mismos los cubanos pero esta entrevista con Luis Alberto nos muestra que sin caer en extremismos de un lado o del otro, la mayoría estamos de acuerdo en los cambios profundos que necesita el país. Uno de ellos, quizás el más improbable -visto el camino «asiático» que estamos tomando- sea el de una prensa que realmente hable de nuestros problemas, esos de los que siempre nos enteramos por radio bemba.
    Visto lo visto, creo que en Cuba puede que se produzcan cambios económicos de diferente calado, inclusive hasta un cambio realmente profundo en ese sentido, pero los medios de comunicación y particularmente la prensa y la tv seguirán mostrando la realidad irreal que le conviene a los que están disfrutando a pierna suelta del poder y los privilegios. Los cubanos de a pie seguirán frente a la televisión mostrando imágenes de un país en el que viven pero jamás han visto.
    Muchas gracias Ernesto

     
  35. panchito

    noviembre 11, 2010 at 8:37 am

    para julio de la Yncera, cambia algo lo que digo si en vez de firmar panchito, firmo, francisco bustamante, 43 años, 5 pies 5 pulgadas de estatura, 160 lbs de peso, pelo castaño, barriguita de cerveza, domicilio calgary, alberta, canada, hobby principal: baseball? a ver, en que cambia eso? satisfecho?

     
    • Julio de la Yncera

      noviembre 11, 2010 at 10:20 pm

      Panchito
      No hay necesidad de ofenderse. Y si creo que cambia algo.
      Creo que cuando ponemos la cara real tienen mas peso nuestras opiniones.
      Si Ernesto o Yoani o cualquiera de esos valientes Cubanos que en Cuba escriben sus opiniones en las mimsmas narices de un govierno totalitario que busca cualquier excusa para castigarles y que pueden poner hasta en peligro su vida por hacerlo son capaces de hacer eso entonces por que no nosotros?
      Creo que el mayor apoyo moral que podemos darles es escribiendo tambien nuestras opiniones de la misma manera.

       
      • panchito

        noviembre 12, 2010 at 11:15 am

        Julio, no me ofendi, simplemente creo que el hecho de que yo ponga mi nick o mi nombre completo no cambia absolutamente nada lo que quiero decir por el simple hecho de que a mi no me conoce nadie, da lo mismo que ponga pancho que pepe el cojo porque manana a la gente que quizas leyo lo que yo escribi se le va a olvidar uno o el otro nombre.
        es diferente cuando es una persona conocida, no es lo mismo que esta entrevista se le haya hecho a uno que quiera guardar el anonimato que a luis alberto. es por eso que coincidimos muchos en que es super valiente de decir lo que dice, al igual que ernesto,yoanis y los demas que se estan enfrentando al monstruo desde sus entrañas y todos saben quienes son.
        un saludo.

         
  36. jodio

    noviembre 11, 2010 at 10:25 am

    Porqué estan desinformados en Cuba? Y el no lo sabe nuestro amigo actor? El no sabe que esa desinformacion no es una negligencia si no una estrategia?
    Que me digan lo que quieran, desde cobarde, mariquita, gusano, traidor. Con Cuba lo que habia que hacer era PIRARSE y este chico ha tenido bastantes oportunidades. Con Fidel y sus secuases nadie puede yo elegi lo mas facil lo se, no tengo piel de martir. Me gusta vivir la vida, esta que tengo porque es la unica que tengo.
    Y en ese pais de mierda que ha llegado a ser Cuba ya no se puede vivir con ningun decoro.
    Y cuando uno piensa que todo viene de la cabeza y la megalomania de una sola persona Ufffff de madre!!!!!!!

     
  37. SERGIO

    noviembre 11, 2010 at 1:34 pm

    SENCILLAMENTE HAY QUE TENERLOS BIEN PUESTOS PARA DECIR Y OBRAR COMO LO HACE LUIS ALBERTO,HAY UN VIEJO REFRAN QUE DICE ‘POR ALGO LE VIENE AL GALGO SER RABILARGO O ESTE QUE DICE ‘ DE MI PADRE LO APRENDI,LES ABRAZA CON TODO FERVOR

    SERGIO SAN PEDRO

     
  38. Lazaro Daniel Gonzalez Valdes

    noviembre 11, 2010 at 3:31 pm

    Muy buena esa entrevista y como puse en mi Blog http://ladagoval.blogspot.com/ A camisa quitada!!! Felicidades Ernesto y cuenta con mi apoyo. Un abrazo

     
  39. PEPE EL TUBO

    noviembre 12, 2010 at 5:52 am

    Que lindo tu habla ojos bellos. Saludo a tu amigo el millonario el pichi d fresa y chocolate,dile q comparta el baro,el yate y el chocolate.

     
    • panchito

      noviembre 12, 2010 at 11:11 am

      pepe, no se si conoces a pichy, pero te puedo decir que comparte bastante lo que tiene…y no tiene yate.

       
  40. Lorenzo Perez

    noviembre 12, 2010 at 2:48 pm

    http://la-gaceta-de-cuba.blogspot.com/2010/10/el-hombre-el-lobo-y-el-chat-de-facebook.html

    http://la-gaceta-de-cuba.blogspot.com/2010/10/quienes-son-los-malos.html

    Claro que mis articulos publicados hace poco en otro blog no les llegan ni a los talones a los de Ernesto pero de todas formas les dejo aqui los links porque vienen al caso. Es mi modesto aporte. Creo que si, que en lugar de entrar en controversias de ambos lados del charco debemos dar nuestro aporte, de la manera que podamos para que este mal no dure 100 anos. Saludos

     
  41. Jorge

    noviembre 18, 2010 at 11:41 am

    Caballero, no sigan perdiendo el tiempo tratando de convencer a los gobernantes de que necesita nuestra sociedad. Es muy sencillo, ellos lo saben muy bien, no son brutos, simplemente tambien saben que si hacen esos cambios que implora la sociedad, y la historia, van a perder todo su poder, se van del aire, hasta la vista baby. Los gobernantes de cuba no tienen la suficiente etica politica como para admitir que otro pudiera hacerlo mejor, no, su mision es perdurar, perdurar la mayor cantidad de tiempo posible y ya llevan 50 anos…La bola pica y se extiende. Hay que demandar lo que el pueblo cubano se merece desde hace mucho tiempo, demandar, exigir. La pregunta es: Quien lanza la primera piedra?

     
  42. Maria Silvia

    noviembre 18, 2010 at 4:46 pm

    Solo quiero apuntar sobre el tema del Miedo y que si se es valiente o no y si se dice todo o no. Una de las cosas «mejores» que lleva implicito una dictadura es eso mismo, todo un aparataje de propaganda, represion, chantaje, satanizacion y eso paraliza al ser humano. Que los cubanos somos peores , no, preguntenles a los que han padecido otras dictaduras: los de Europa del Este,los argentinos, los chilenos, los coreanos,los chinos. Solo que las circunstancias historicas para cambiar eso son especificas , basadas en hechos aleatorios que desgraciadamente en Cuba no hemos tenido, ni la Iglesia ha apoyado como en algunos paises de Europa del Este, o no ha surgido una figura desde el mismo Partido , como sucedio en la URSS,etc, es una pena, solo que no todo esta perdido, la generacion de los Ernesto , de las Yoani, de las Claudia Cadelo, ya estan abriendo un espacio en esa sociedad cerrada.

     
  43. Paco

    noviembre 25, 2010 at 7:09 pm

    Hola Ernesto , me inclino ante usted por la forma en que escribe como decimos los cubanos a pecho limpio, lo que mas me asombra de usted es la edad 26 anitos y tiene bien claro sus puntos de vista. Debo confesarle que ahora es que he leido su blogs, ya que mi tiempo lo habia dedicado al de Yoani, Claudia Cadelo y el de Evasion, los demas los revisaba de forma general.
    Desde el momento que usted plantea en su perfil que lee a Vargas LLosa y Carlos Alberto Montaner , veo que en verdad usted es un periodista serio y que no deja que lo manipulen con mentiras y falacias.Cada cual hace lo que puede y a su forma y hay que respetar a cada cual con su criterio.Yo creo que soy bastante radical en mis planteamientos pero a mi modo de ver yo creo que estoy en lo cierto. El problema de Cuba es uno solo haber aupado por 51 anos a un Psicopata social que ha destruido completamente a nuestro pasis, el problema de Cuba tiene un solo nombre FIDEL CASTRO RUZ,todos los que estan a su alrededor son unos COBARDES, ENVIDIOSOS, ADULADORES , MANIPPULADORES etc y esto es para Alberto, no podra haber informacion fidedigna en Cuba porque el estado tiene el control de todos los medios de informacion, ademas Fidel en su libro Pensamiento economico politico e ideologico dijo » Yo entiendo como verdad aquella verdad que cumple un fin noble y un fin justo porque aquella verdad que se dice en un lugar no adecuado o en un tiempo no determinado es penado por la ley» lo que pasa que el ha dirigido el pais con ese criterio y miren los resultados. Tambien dijo yo «Dentrpo de la revolucion todo , fuera de la revolucion nada», lo que pasa es ue Fidel no ha leido lo que dijo Marti «La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla», el si parece que leyo a William James{1842-1910}uno de los fundadores del cinismo y el pragmatismo norteamericanos, y cuya filosofia se resume en una frase lapidaria:»Solo es verdad lo que me es util», pero agrego algo mas Fidel tampoco al igual que el pichon aprendiz de dictador Hugo Chavez han leido lo que dijo Simon Bolivar » Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo; es donde se origina la usurpacion y la tirania «. otro mas»El Socialismo es la filosofia del fracaso el credo a la ignorancia y la predica a la envidia, su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria «Sir Winston Churchill.

     
  44. jaime

    diciembre 11, 2010 at 6:08 am

    Muy buena la entrevista y sobre todo muy buenas las respuestas.

     
  45. Dennisapi

    diciembre 17, 2010 at 5:42 am

    Muchas gracias por esta entrevista!! Muy interesante y con muchas verdades!!
    Un abrazo desde el invierno alemán
    y Mucha fuerza!!

     
  46. Mayra

    septiembre 16, 2011 at 6:30 pm

    gracias al entrevistador por su trabajo y gracias a Luis Alberto por su honestidad y valor,se’ categoricamente que asi piensan la gran mayoria de los cubanos,se’ que eso es lo que desean, pero desgraciadamente, nadie los entrevista porque no les van a dejar publicar lo que opinan.,Los cubanos no estan pidiendo nada imposible,nada que la situacion economica no les permita tener,los cubanos estan deseosos de verse reflejados en su vida cotidiana,lo bueno,lo regular y lo malo, su alegrias y sus tristezas,sus logros y reveses, las cosas de las que se enorgullecen y de las que se averguenzan,por que tienen que reflejar y criticar constantemente al vecino de enfrente para distraer la atencion del lector,,cuando la prensa no es capaz de informar lo que paso’ en ese instante en una ciudad cubana,en un hospital cubano,la razon por la que un dirigente cubano fue separado de sus funciones?.Si el periodista cubano,no es capaz de investigar y descubir los temas que escribe,recurriendo para ello a fuentes confiables y verificables,si en el rigor de su busqueda no es fiel a los principios de un verdadero periodista y su labor no esta’ guiada por el respeto a la verdad, entonces podemos decir sin equivocarnos que tomaron una profesion equivocada y tristemente ese no es el periodismo que actualmente tenemos en Cuba,esta’ muy distante de eso.

     

Deja un comentario