RSS

Operación Blogger: Algoritmo Para un Fracaso

12 Nov

El auditorio permanece en un silencio inquieto: son más de las seis de la tarde, la noche llegará dentro de pocos minutos. Desde las cinco en punto aguardan disciplinadamente por los anfitriones del encuentro.

El auditorio tiene hambre, tiene jaquecas, tiene preocupaciones domésticas que no se resuelven por más que el local esté climatizado como es debido para su rango estatal, y por más que este espacioso salón evoque confort y relajación.

Cuando la puerta se abre y la delegación hace su entrada triunfal, todos se ponen de pie: como debe ser frente a militares uniformados. Como debe ser, también, frente a las máximas autoridades políticas de la provincia.

Los anfitriones sonríen, hacen venias. Se toman su tiempo. El designado para la tarea enciende el data show, extrae de una maleta algunos CDs y documentos por repartir. El auditorio -periodistas de todos los medios de prensa y de todas las generaciones- no se atreve siquiera a exteriorizar la impaciencia, y simula un interés de feria.

Esta vez, la reunión en la sede del Partido Provincial tiene un objetivo sui géneris. No se trata de chequeos de programas estériles, o indicaciones sobre campañas por comenzar. El único punto del día se llama “Operación Ciber-Mambí”, y su eje central se concreta en un aspecto de notable novedad: cómo fabricar un blogger. Un blogger institucional.

Uno de los partícipes habría de contarme después:

– Había que vernos las caras, Ernesto. Había que filmar aquel circo. Nos citaron para después de la jornada laboral, y todos estábamos desesperados porque la clasecita de informática terminara, y podernos ir de una vez.

El encuentro había sido programado con precisión militar: la “Operación Ciber Mambí” debía comenzar simultáneamente en las provincias elegidas de todo el país.

¿En qué consistía, en esencia, dicha Operación?

– Es la estrategia que ha diseñado el Comité Central para combatir el movimiento de blogs contrarrevolucionarios, pagados por el enemigo para destruir las bases de nuestro proceso – respondió el Mayor encargado del planeamiento táctico al primer interesado que quiso conocer de qué iba el asunto.

Léase: con esta grandilocuente y kitsch definición el Gobierno cubano inauguraba su desesperado combate contra los blogs de la Plataforma Alternativa. Con un programa elaborado e implementado según la concepción militarista – ¿de qué otra forma si no?- el establishment de la Isla comenzaba el burlesco gateo en post de atajar un fenómeno que, sin margen a dudas, le quemaba entre los dedos.

Los entrenados oficiales preguntan, inicialmente, si todos conocen lo que es un blog. Cabezas que asienten, presurosas. Los oficiales preguntan, entonces, si todos conocen lo que es un blog contrarrevolucionario. Y aquí surge el primer escollo de programa: convencer al auditorio de que puede, y más aún, de que debe ser honesto y admitir que los ha leído alguna vez. Esto facilitaría el trabajo, dicen. Pero nadie parece querer inmolarse.

Con hastío, el oficial procede a brindarles la definición de su manual: un largo palabrerío de jerga muy conocida, que culmina con una ejemplificación que pudo ahorrar todo lo anterior: “Un blog contrarrevolucionario es Generación Y. Otro, Octavo Cerco. Por sólo citar dos” Y pedía, después, retener esos títulos sobre los cuales habría de volver.

– Empezaron de cero, explicando todo lo explicable – me dijo aquel presente, periodista y amigo confidencial -. Trajeron multimedias y fichas de blogs reconocidos. Repartieron documentos con una especie de ABC del blogger revolucionario, todo impreso a color. Pero las caras eran las mismas. A nadie parecía importarle aquello.

Los oficiales del Ministerio del Interior, los funcionarios del Comité Central, los sonrosados dirigentes partidistas, todos se esforzaban visiblemente por inyectar la semilla de la batalla electrónica… sin saber que su ejército no tenía sangre entre las venas. Sin notar las miradas de angustia (“quién habrá recogido a la niña de la escuela”, “cuánto tiempo me tomará llegar a la casa”, “con qué dinero pagaré la deuda”), sin sospechar quizás la condición de espectáculo ilusionista que arrastraba aquella reunión ideológica.

Todos los citados habían recibido días antes la información extraoficial, pero ahora les llegaba de bocas autorizadas:

– Cada periodista deberá crearse un blog. A partir de ese momento, la actualización del mismo formará parte de su contenido de trabajo.

Ahora nadie murmura siquiera, pero antes, cuando la noticia se filtró entre buroes y laboratorios, y llegó a todos los oídos de los periodistas en sus instituciones, una expresión de fastidio fue toda la respuesta.

Porque sí, ese era en esencia el sentir general: malestar y secreto descontento ante una nueva “tarea” que implicaría otras horas de redacción, sin beneficios a cambio. Beneficios de ninguna índole: ni salariales, ni –mucho menos- espirituales.

Lo que en aquellas páginas personales de internet deberían publicar, era harina del mismo costal que el resto de sus materiales: panegírico a la Revolución, enérgica demanda de libertad para los Cinco, y uno que otro lacrimógeno reportaje sobre las bondades de la Salud y la Educación gratuitas. De vuelta a la vida real, una vez entregado el texto para publicar, retomaban el mismo hastío, la misma desesperanza que el resto de los cubanos no mediáticos.

– Uno de los objetivos centrales de la “Operación Mambí” es contrarrestar el impacto que poseen en el ciberespacio algunos blogs que se escriben dentro de la Isla, y algunos de fuera – comenta mi amigo, tras la sesión de adiestramiento.

Según él, el funcionario del Comité Central mostró tres diapositivas con cifras referentes a tres blogs en específico: dos de dentro de Cuba, uno de fuera de ella.

Los nacionales habían sido escuchados ya con anterioridad:

Generación Y, escrito por la reaccionaria Yoani Sánchez – precisó el funcionario, – y Octavo Cerco, espacio de otra joven habanera llamada Claudia Cadelo, protagonista de lo que hemos dado en llamar el “ciberchancleteo”. En el ámbito extraterritorial, tenemos a Penúltimos Días, portal que administra un oscuro personaje conocido como Ernesto Hernández Busto.

Se comentaron con pelos y señales las características de estos blogs, se habló de fusión con redes sociales y posibilidades de contrarrestar, con informaciones “verídicas”, lo que estas webs enemigas propagaban a nivel internacional.

El encuentro tomó unas tres horas. El auditorio, a punto del colapso por inanición, miraba hacia el data show como se mira hacia lo infinito e imperturbable.

Por eso cuando el último designado para impulsar la “Operación Ciber-Mambí” ante este colectivo provincial dijo las gloriosas palabras de “¿Alguien quiere preguntar algo?”, la sangre comenzó a moverse nuevamente bajo las venas. Unos cincuenta profesionales de la prensa oficial acababan de regresar a la vida tras horas de un cruel letargo.

La verdad se resume de manera elemental:

A nadie le importa este proyecto. Todos lo cumplirán con la misma voluntad bovina con que escriben titulares fantaseadores, con que edulcoran la realidad cubana que ellos mismos padecen. Y de paso, con esta actitud de marcada apatía, condenan al fracaso a una operación que truca el término glorioso de “mambí”, en una palabra hueca, desatendible.

¿Por qué condenados al fracaso?, pues porque una vez más el Gobierno todopensador, los arquitectos de nuestras fronteras ideológicas, han olvidado que en la probeta se puede dar por exitoso cualquier experimento. Lo complicado es que la realidad así lo confirme.

Han pretendido, esta vez, echar a andar un enfrentamiento ideológico en internet, desconociendo cuáles han sido los pilares básicos del impacto, del éxito incuestionable que han experimentado los blogs alternativos cubanos: la espontaneidad, la desgarradora necesidad de expresión, que no necesita de órdenes superiores ni verificaciones laborales para echar a andar.

Nadie orienta o dirige a los bloggers alternativos. Por más que así lo vociferen los enemigos de la libertad individual, bien saben que nadie financia o impone metas, cumplimientos ni evaluaciones periódicas entre estos escritores web.

Nadie dicta, salvo la propia conciencia de cada cual: el flujo indetenible de un pensamiento libertario, oxigenante, que si no tiene plazas o parques para su expansión elige un terreno virtual con tal de que la garganta no se le atrofie de tanto callar.

Así surgieron las Voces Cubanas. Así nació –tímida, gateando primero, tropezando después- una plataforma que, estoy seguro, a los analistas futuros corresponderá situar en su justo lugar cuando de democratización y voluntad de cambio nacional se hable.

Los bloggers cubanos, al igual que un inmenso porciento de los tradicionales periodistas independientes, han sido en su mayoría empíricos de la palabra escrita. Algunos, con formación económica, jurídica, agrícola o sin formación profesional ninguna. Pero el factor común que les describe y define, es el de inconformes. El de insatisfechos con su realidad, que no consiguieron permanecer mudos ante la mentira y la decepción.

Entonces, ¿cuán atendible y respetable puede ser un supuesto movimiento que nace – según la tradición nacional del último medio siglo- de la imposición y la obligatoriedad? ¿Cuán necesario podrá ser para los lectores de medio mundo, consultar webs sin sentimientos ni ilusiones, webs que como zombies digitales vagarán por el espacio sin personalidad, sin palabra de autor?

Ya los he consultado, en mis escapadas como internauta prófugo en una red prohibida, y he experimentado una mezcla de divertimento con tristeza. Divertimento, porque se trata en su mayoría de caricaturas de blogs, con las mismas informaciones triunfalistas que colocan en periódicos de papel o espacios de radio, y que nadie, salvo sus mesiánicos dirigentes, consigue atender; tristeza, por comprobar hasta qué punto tantos periodistas de mi país, cubanos como yo y como todos, siguen siendo plumas esclavas sin oportunidad para lo honesto y lo veraz.

A pesar de ello, no puedo dejar de sentir una satisfacción muy parecida a la vanidad cuando pienso en esta intención oficial de “contrarrestar” el impulso blogger. Y no puedo dejar de sentir, también, orgullo a  nombre de todos los que pusieron algún día un dedo sobre una tecla con la suicida intención de mostrar su verdad.

La “Operación Ciber-Mambí”, las indicaciones de abrir blogs oficiales, el desvelo de nuestros gobernantes en lo referente al ciberespacio, son el más indudable triunfo del puñado –cada vez más extenso- de cubanos que han optado por Internet como vía de expresión personal.

Como epílogo de lo real maravilloso, del sarcasmo permanente que gravita en una sociedad sin libertad de expresión, regresa a mi mente una vez más el insólito pedido de aquel amigo, otro jornalista que de vez en vez deberá actualizar un blog por el cual no siente ni padece:

– Necesito que me tires un cabo, Ernesto, y me des ideas sobre las que pueda escribir en mi blog. Y que me revises algunas veces los textos que voy a publicar. Aunque en ellos vaya implícito un ataque contra tu mismo blog… pero no me puedes decir que no, hermano, que en eso me va el trabajo.

Y desde luego que, seducido por el encanto de lo absurdo, solidario con sus miedos, yo jamás le diré que no.


(Artículo publicado en el Número 3 de la Revista Alternativa “Voces”).

Anuncios
 
61 comentarios

Publicado por en noviembre 12, 2010 en 05 Noviembre, 2010

 

61 Respuestas a “Operación Blogger: Algoritmo Para un Fracaso

  1. António Margalha

    noviembre 12, 2010 at 1:12 pm

    De Portugal, com solidariedade um VIVA À LIBERDADE !

     
  2. Gabriel

    noviembre 12, 2010 at 1:44 pm

    La historia es interesantísima, porque es real.

    Los blogs oficialistas fracasarán porque no dicen nada que los cubanos no puedan leer en Granma.

    Hay un concepto de mercadotecnia clave que es el de “nicho de mercado.”

    El nicho de mercado de los blogs oficialistas lo ocupa Granma y Juventud Rebelde.

    El nicho de mercado de los blogs independientes está completamente vacío, al no tener ninguna competencia de ningún periódico ni medio de comunicación dentro de Cuba.

    Por eso triunfan.

    Esos blogs comenzarán a decaer el día que se permita un periódico independiente en Cuba.

    Por cierto, el artículo es magnífico.

     
  3. panchito

    noviembre 12, 2010 at 1:57 pm

    ernesto, magnifico tu relato, pero me paso exactamente lo mismo que con 1984. no me gusto la ultima oracion. de verdad que le tiraras un cabo a tu socio? que va compadre, disculpame, pero que se joda. ese es uno de los tantos precios a pagar por trabajar en esa farza que se llama periodismo en cuba. espero que recapacites. un abrazo.

     
  4. Patricia

    noviembre 12, 2010 at 2:37 pm

    ¡Ladran Sancho señal que cabalgamos!, ¿para quienes quieren contra restar los blogs alternativos? ¿para los de adentro o para los de afuera?
    Para los de afuera es inútil, porque ya se tiene a cuba debate, a granma, y algunos independientes de izquierda como kaos en la red. ¿Quieren más? raro.
    ¿Para los adentro? ¿es que habrá algunos intelectuales, artistas, funcionarios varios, periodistas que están accediendo a estos blogs y empezando a pensar diferente?
    Sino ¿a qué le tiene miedo el gobierno?, porque el pueblo de a pie internet no tiene…
    ¿Será que algunos están dejando de tener miedo y aventurándose a decir cosas que molestan?
    Me vienen muchas preguntas a la mente, ¿no es que los blogs alternativos salen a internet y la mayoría en cuba acceden por una intranet? y que por eso dicen que son conocidos fuera de Cuba…

    Dime Ernesto,
    muy interesante la nota, y me da pena por tu amigo… y es que no solo de pan vive el hombre… “no solo” o sea que pan necesita.
    ¿alguna vez todas estas personas podrán pegar algún grito? claro que si han destruido la sociedad todos se sienten individuos solos, y así ¿como hacen?

     
  5. espejomudo

    noviembre 12, 2010 at 3:29 pm

    Muy interesante tu articulo y que patético el gobierno que pretende por decreto, que los internautas accedan a sus blog’s. Hay muchas cosas que leer para entretenerse en palabras huecas.
    Eso sí, me encantaría que uno de sus blog oficialistas se desmandara y empezara a hablar de libertad… (Ya sé que estoy soñando pero …)

    Saludos

     
  6. jovencuba

    noviembre 12, 2010 at 4:59 pm

    Muy interesante el post pero mira me surge una duda porque me parece que el autor creyó que los que lo leerían no tendrían dos dedos de frente.
    el dice que cuando preguntaron quién sabe lo que es un blog contrarevolucionario nadie dijo que sí, que no querían inmolarse, oye hermano eso no te lo cree nadie, los periodistas jamás harían eso, mira aquí yo veo a los muchachos de periodismo cuando participan en las reuniones y son muy críticos con lo mal hecho,así que creo que se fue la mano con el misterio.

    Invito al autor a que nos visite en el blog la joven cuba
    http://www.lajovencuba.wordpress.com para que juzgue por sí mismo que los revolucioanarios no temen discutir sobre cualquier tema.

     
    • elpequenohermano

      noviembre 12, 2010 at 6:08 pm

      Bueno, lo primero es: el derecho a desconfiar de lo que digo nadie podrá negártelo, y yo mismo no pretendo convencerte de lo contrario.

      Sin embargo, si quisieras elementos para valorar la probabilidad de que eso haya sucedido, o sea, que los periodistas no se atrevieran a reconocer que leían esos blogs, te puedo decir algo que en otro post, al inicio de mi blog, apunté:

      El argumento que expone la resolución que me separó definitivamente de la emisora radial donde yo trabajaba, dice: “Incurrió en la violación de acceder a sitios que no tenía autorización para visitar, por poseer contenido contrario a las prácticas correctas de la sociedad socialista”.

      Eso está legislado, no fue capricho de un redactor.
      ¿Todavía te parece imposible que alguien tema admitir que lee sitios “contrarrevolucionarios”?

      Dos puntos más:

      1. Si escribo este blog, es precisamente porque sé que sí hay personas con cinco o seis dedos de frente que agradecen otro tipo de periodismo escrito desde Cuba.

      2. Agradezco la invitación a participar en la Joven Cuba, y agradezco que ustedes se decidan a comentar acá. Aun cuando la perspectiva ideológica desde la cual escribimos nuestros sitios es, al parecer, divergente, yo respeto a todo el que defiende aquello en lo que cree.

      3. Por último, respondiendo la otra pregunta que haces: yo no sé cómo actualiza Reina Luisa, y tampoco me preocupa. No solo ella, sino cualquier cubano debería poder acceder a internet. Más me preocupa, y debería preocupar a todos los cubanos buenos, el acceso ilimitado a la red que poseen los funcionarios de la Seguridad del Estado cuyo único propósito es calumniar y “enfrentar” nuestros sitios con mentiras.

      Si yo investigo, y te doy aproximados en torno a cómo Reina Luisa podría actualizar su blog, ¿tú me devolverías el favor diciéndome cómo acceden esos compañeros, si supuestamente el país tiene graves problemas con internet por culpa de los americanos?

       
    • 100 % Gusan@

      noviembre 14, 2010 at 7:05 pm

      Seguí ese link. Y me hizo remontarme a la campaña llena de frescura que llevó Roberto Robaina a la ya desgastada y aburrida UJC de los 80 y picoooo. Con aquellas letras cómicas de “Te seré fiel” y “100 % Cubano”.
      Es el mismo perro, con el mismo collar, pero pintado de otro color.

       
      • Tatu

        noviembre 15, 2010 at 12:48 pm

        Ernesto no había visto tu respuesta por eso no te había contestado antes.
        Mira no voy a comentar sobre tu despido por visitar sitios “por poseer contenido contrario a las prácticas correctas de la sociedad socialista” pues de esa forma puede ser dacilmente un sitio pornográfico que para mí es contrario a las prácticas correctas de la sociedad socialista. No te estoy acusando solo digo que no puedo opinar sobre eso.
        La historia me sigue pareciendo ficticia enttre otras cosas porque es ridículo eso de que los periodistas no se “quisieron inmolar” pues tú y yo sabemos que eso no es cierto.
        Creo que el día que te decidas a escribir en tu blog lo que realmente pienses, sin ansias de complacer a cierto sector tus post serán mucho más creíbles.
        Saludos desde Matanzas.
        te invito a que busques en http://www.lajovencuba.wordpress.com un artículo relacionado con la velocidad de conexión para que veas que no es posible darle conexión a todo el mundo, aquí en la universidad de matanzas la velocidad es muy baja, por lo que en la práctica es imposible generalizar su uso.
        te repito si escribieras con objetividad y no para complacer ciertos oídos pudieras llegar a la misma conclusión que yo.

         
  7. jovencuba

    noviembre 12, 2010 at 5:01 pm

    alguien me puede aclarar cómo actualiza su blog reina luisa tamayo?

     
    • sasa

      noviembre 12, 2010 at 6:51 pm

      Loco cambia esa foto de perfil que te queda muy mal! Y mas aún haciendo esa pregunta de Chiva, ese blog http://www.lajovencuba.wordpress.com es un copia y pega de cubadebate que de debate no tiene nada. La palabra Mambí la que se la merecen son todos los blogeros de voces Cubanas que son los verdaderos revolucionarios de este siglo, la oficialidad Cubana pasó a ser el malo de esta película. Yoani, Claudia, Ernesto Morales, etc si tienen el machete convertido en lápiz de estos tiempos, todos ellos escriben muy bien y son cada día exponencialmente (Euler^+infinito) mas leídos.

       
      • Tatu

        noviembre 15, 2010 at 12:50 pm

        sasa de verdad que nunca has visitado el blog porque la inmensa mayoría de los post son escritos por nosotros y los comentarios se aprueban todos siempre que no contengan ofensas personles.
        sin dudas eres uno de los que anda por la web con el sable al aire buscando herir todo lo que venga de Cuba

         
    • Jorge Leon

      noviembre 12, 2010 at 9:15 pm

      La JovenCuba es otro sitio de gobierno cubano y este señor con el mismo nombre no es mas que un activista, cuya labor es precisamente la que está haciendo. Como Ernesto decia, JovenCuba, a ninguno de los bloggers periodistas alternativos les pagan por su labor periodistica ni tienen una meta, pero a ti si, te paga el gobierno cubano, este es tu trabajo, tienes todo el permiso y la autorizacion para entrar a blogs “contrarrevolucionarios” (según ellos). Tienes el permiso que no tienen los cubanos, y deberias, en vez de preguntarte como Reina Luisa actualiza su blog, por que tu pueblo no puede gozar de ese derecho a estar informado? Por que razon el gobierno le ha negado ese derecho al pueblo?
      Si quieres hacer algo realmente util para los cubanos, lucha como Julio Antonio Mella, si, pero al lado de tu pueblo coño, no del lado de los que mandan, no al lado de los que oprimen y privan libertades.
      Te dire algo que dice Yoanis: Recuerda que Roma paga a los traidores, pero los desprecia.
      Y finalmente, gánate ese avatar que traes.

       
      • Tatu

        noviembre 15, 2010 at 12:52 pm

        Jorge me gustó eso de traidores, me recuerda a los que van a actualizar su blog a la SINA o a los que escriben para pintar gracia con los del norte.

        yo estoy muy claro hermano de las cosas en las que creo en LJC escribo en mi tiempo libre y sin recibir nada a cambio, más allá de aclarar todos esos cuentos de camino que cuentan ustedes.

         
    • PolO Avilés

      noviembre 13, 2010 at 10:03 pm

      ¿Alguien me puede aclarar por qué a una anciana, negra, humilde, pacífica, madre de un mártir, etc; la acosan y golpean los chivatientes de las turbas neofascistas “Brigadas de Respuesta Rápida”?

       
  8. PolO

    noviembre 12, 2010 at 5:34 pm

    ¿”Venias” o visajes?

     
  9. Ma.

    noviembre 12, 2010 at 7:01 pm

    Señores, si. Es su socio y es su trabajo. Y total ese blog no lo va a mirar nadie.

     
    • Odalis

      noviembre 13, 2010 at 3:53 pm

      verdad… por que preocuparnos si esos blogs nos los va a leer nadie? pero tambien coincido con Ernesto, dentro de la tristeza de esa realidad cubana me da alegria que se procupen y quieran contrarestar estos blogs que si son verdaderos, si los quieren contrarestar es porque les estan haciendo mella o no?

       
    • Tatu

      noviembre 15, 2010 at 12:59 pm

      Ma tú me conoces de la joven cuba, te aconsejo que compares en alexa las estadísticas de este blog con LJC para que veas a quién visitan y leen más.
      alexa.com ahí está la respuesta.No me gusta el autobombo pero sí me gusta que aprendas cada día más.

       
  10. Ma.

    noviembre 12, 2010 at 7:06 pm

    El relato esta genial. LOL.
    La batalla de ideas, la lucha contr la campaña mediatica y ahora son los ciber-mambises.

    Que ridiculez.

     
  11. Celso

    noviembre 12, 2010 at 9:38 pm

    jovencuba, jovencuba…si la juventud en Cuba piensa como tu…pobrecuba, pobrecuba.

     
  12. josancaballero

    noviembre 13, 2010 at 12:52 am

    Hola, Ernesto, un placer entrar en este blog tan aguerrido y consecuente, que conozco hace muy poco, pero que expone a las claras ambas posturas de la realidad cubana actual, con veracidad, precisión y optimismo, por eso, cuando me otorgaron el Premio Sunshine Award 2010, a los Mejores Blogueros Hispanos, por parte de ARTIWEB, de Alcalá de Henares, no dudé en entregárselo al mismo, el cual sigo y me parece estupendo, por el grado de compromiso, a partir de la opinión y valentía de su creador. Pasa por mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, pues, desde ayer te está esperando tu merecido galardón. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

     
    • elpequenohermano

      noviembre 13, 2010 at 10:57 am

      Honor que me haces, Josán. Espero acceder a internet en algún momento entre hoy y el lunes (yo comento vía e-mail, sin “ver” mi blog, y de la misma manera me llegan los comentarios que se dejan acá), y con mucho gusto accederé a tu blog, que acaba de entregarme la distinción. Gracias por tu gesto, y más gracias por tu tiempo de lectura.
      Afectos, Ernesto.

       
      • josepcalvet

        noviembre 13, 2010 at 3:30 pm

        Ernesto:
        Es evidente que no conozco los algoritmos para usar internet cuando no se tiene internet. Por ello quisiera saber cómo se logra poner un comentario (un texto copia de este comentario tuyo) en el blog de josancaballero.
        Me puedes proporcionar el algoritmo por favor. Es decir los pasos para subir un comentario a un blog sin acceder a internet.
        Gracias.

         
  13. Isabella

    noviembre 13, 2010 at 2:48 am

    Ernesto,

    Como siempre, ¡excelente artículo, hermano! ¡Qué tristeza ver la falta de argumentos de esos “jovenes” que intentan desacreditar el trabajo de Reina Luisa, Claudia, Yoani…! La “Operación Ciber-Mambí” es un proyecto tan burdo y macabro como solo puede serlo la mal llamada revolución cubana.

    Por eso, todavía me río como loca cada vez que escucho las sandeces que dicen al hablar de la plataforma de los bloggers del insilio en los medios oficiales. Según ellos se trata de “la ilegal plataforma Voces cubanas”. ¿Pero quién le ha dicho a estos seborucos que para abrir un blog o plataforma en internet hay que tener permiso?

    Ese es el problema de los ideólogos del aparato. Pretenden “modernizar el estilo” de sus periodistas imponiéndole un nuevo formato al mismo contenido hueco. No entienden que no se trata de tecnología, sino de ideología. Por eso, como generación, no llegan siquiera a la 1.0

    Saludos desde Montreal.

     
  14. Isabella

    noviembre 13, 2010 at 3:02 am

    Oye, olvidé decirte que la foto de tu perfil me gusta. Esto es en respuesta a un comentario que leí por allá arriba que me sonó a envidia mala. ¡Vaya! Tu foto transmite tremendo swing. Y lo que más me gusta es que estás de frente, dando la cara. Abrazo.

     
  15. louisville

    noviembre 13, 2010 at 3:41 am

    Me gusto mucho y tan bien contado que me parece que estaba ahi,jaja como siempre comenzando«bien companeros» que fracaso tan grande tratar de contrarrestar algo que nace de la espontaneidad y del derecho que tiene todo ser humano de expresarse libremente,me dan lastima estos fracasados.

     
  16. hansel

    noviembre 13, 2010 at 8:32 am

    Hola Ernesto,
    Hace algún tiempo que descubrí tu blog,un artículo sobre la muerte de Zapata Tamayo, y realmente después de leerte ya estoy esperando tu próximo relato(a veces cuando te demoras más de 3 días me preocupo un poquito pensando que el régimen ha arremetido contra ti).Lo que haces lo haces muy ,muy bien.Realmente es admirable como un muchacho tan joven pueda tener tu vasto conocimiento y convencimiento.Tengo 36 y alguna vez,por allá por 1991,quise ser periodista…no pudo ser,la segunda parte de los éxamnes de aptittud no la pasé.Lloré muchísimo ese día,cunado aprendí a pensar agradecí infinitamente haber desaprobado ese test,…me hubiera deprimido tanto escribir sobre records de producción porcina!!!,o redactar que los vecinos de tal comité “plantearon” que la calidad de la pan debería mejorar!!,en fin, lo que tú y todos sabemos.Lo que estudié posteriormente me dio mucha satifacciones personales y profesionales.
    Me despido de ti diciéndote que puedes sentirte orgulloso de ti mismo aunque ,no sé por qué,intuyo que eres un muchacho muy modesto.Eso te traerá siempre saldos favorables y todos los que te leemos así lo queremos,no pierdas la humildad,esa que expresas haciéndo SIEMPRE a otros los protagonistas de tus historias,historias que personas de todo tipo de extracción social pueden encontrar apasionantes.Son algunas de las tantas cosas en las que radican tu talento incuestionable,…si alguien lo hace es envidia!!!,seguro mi hermano!!!
    Mil saludos a ti a todos los lectores del mejor blog de Cuba hoy,…es mi opinión.
    Continúa ese admirable trabajo desde donde estés

     
    • elpequenohermano

      noviembre 13, 2010 at 11:03 am

      Leer cosas como las que me pones, hermano mío, es el aliciente para seguir escribiendo cuando a veces el precio a pagar es tan alto.

      Esta carrera por el respeto a la dignidad plena del hombre, por el respeto a nuestra individualidad, nos trae a todos tantos problemas, tantos obstáculos a veces duros de vencer, que conocer ese apoyo de lectores como tú y como tantos otros es el argumento para decir: “No es en vano”.

      Recibe mis gracias y mi afecto.

       
  17. hansel

    noviembre 13, 2010 at 12:13 pm

    Gracias a ti Ernesto por responderme,es simplemente lo que creo,los elogios son merecidos.Ya espero tu próximo post en 3 o 4 días.Buen fin de semana a ti a todos los que aprecian el buen periodismo.
    Hasta pronto

     
  18. alexis castro

    noviembre 13, 2010 at 1:54 pm

    Ernesto admiro mucho tus escritos, no solo por honestos y sinceros, sino tambien por valientes. Dices todo lo que pienso y no soy capaz de escribir…ni decir.

    Gracias por existir

     
  19. josancaballero

    noviembre 13, 2010 at 3:08 pm

    Gracias, hermano Ernesto, más merecido tienes este Premio Sunshine Award 2010, por el doble esfuerzo que haces, para crear un canal efectivo de comunicación con los lectores de la isla y nosotros, de modo que es un honor para mí entregarte esta distinción, pues eres un gran bloguero, dentro de Cuba, que está muy necesitada de bitácoras como la tuya, la de Yoani, Claudia Cadelo, Ciro, Orlando Luis Pardo, Deyanira, Dania y Lia, entre otros, que enriquecen el entorno virtual y nos acercan a una realidad, que sólo ustedes pueden informar y reformar, junto a nuestra colaboración y apoyo incondicional. Cualquier artículo o noticia que desees publicar de este lado, como alguna ayuda que necesites, no dudes en escribirme a mi blog o a mi correo personal, abracalibro@hotmail.com o papalotesconbanderas@gmail.com, saludos y abrazos, Josán Caballero.

     
  20. josepcalvet

    noviembre 13, 2010 at 3:19 pm

    MI ALGORITMO:

    1.Leo en Penúltimos Días que este artículo está publicado en Voces.
    2.Dejo en PD un comentario.
    3.Vengo al pequenohermano y no lo veo publicado, así que dejo un comentario en el artículo ¿Quién dijo que todo está perdido? Josepcalvet Noviembre 12, 2010 a 8:00 am #
    4.Veo que ahora sí está publicado el artículo.
    5.Leo los comentarios sobre La Joven Cuba y les digo a esos/esas comentaristas, que si todo lo juzgan con esa falta de verdad, o esa falta de información, como decimos en la piel de toro, ¡ van apañados¡

    Algo parecido pasa con el artículo de Ernesto. A los comentaristas les ha gustado mucho y lo ven muy bien. Eso va a ser así siempre, diga lo que diga Ernesto. Tiene un nombre: comportamiento sectario. Nadie matiza nada, todo se asume, no hay la más mínima crítica. ¡ Caray, parece que han cambiado los papeles con los seguidores del gobierno, a los que ustedes critican, ustedes y Ernesto claro, de no ver nada más allá de sus narices ¡¡¡¡

    Post previo. Se titula: ¿Quién dijo que todo está perdido?

    Yo no por supuesto. Siempre he creído y me gusta decirlo así, que este partido lo vamos a ganar. Es como la gente de Cuba, de Senegal, etc de todas partes que son forofos del Barça. Yo soy forofo de Cuba y sé que este partido se gana en la segunda parte. Me refiero al partido de la campaña mediática contra Cuba.

    Leo en PD el artículo de Ernesto sobre las nuevas obligaciones de los periodistas oficiales: ¡Abrir, mantener un blog y además hacerlo con buen ánimo y sin bostezar¡

    Ernesto no cree en ello, y como tiene los recursos suficientes para ejercer su Libertad de Expresión así lo dice en su artículo Operación blogger: algoritmo para un fracaso publicado en el último número de la revista independiente Voces. El artículo lo he leído publicado en PD y es un intento frustrado por desacreditar a sus ex-colegas de profesión, es decir a los periodistas cubanos a los que trata poco menos que de borregos, sumisos, disconformes ante la nueva tarea, etc. Es su opinión mal informada por lo que se ve. Hasta un gallego como yo es capaz de ver cómo en ese texto prima la obligación de ‘combatir’ a poder decir medianamente la verdad. He dejado este comentario:

    Josepcalvet // Nov 12, 2010 at 13:42

    La verdad es que el comentario debo ponerlo en el blog de Ernesto, y lo voy a hacer, pero ya que estoy aquí, dos líneas.
    Está muy bien que Ernesto Morales, periodista en Radio Bayamo hasta que lo despidieron porque por ahora no es compatible trabajar en un medio oficial y poner a parir a su patrón (bueno realmente eso no es posible en ningún lado), pues como digo es buen que ese joven periodista escriba y así ir viendo qué hay detrás de una bonita prosa. Falsa y lamentable como no voy a tratar de demostrar. Tan sólo un apunte: sigo a la periodista Zenia Regalado desde hace unos tres años o más. Cuando su blog cumplió dos años y tenía muchos lectores latinoamericanos sobre todo, publicó esta entrada. Los comentarios señalan qué tipo de zombies, aburridos, desilusionados, obligados, forzados, etc amigos tiene Zenia. Más tarde el blog, su autora mejor dicho, tuvo que parar el trabajo día a día y hace unos meses ha vuelto, aunque sin el nivel de audiencia de hace tres años. Eso no importa. Lo que importa es cuánas zenias hay en Cuba, que Ernesto no tiene ni p… idea de que existen. Hay que tener presente que Ernesto Morales, muy informado no está en general de la vida de su país. El 16 de febrero de 2010, muy poco antes de morir Orlando Zapata, realiza una entrevista al matrimonio Escobar-Sánchez (que es la que le cuesta el despido de su trabajo) y resulta que ese día, Ernesto no sabe quién es OZT, ni sabe que está en huelga de hambre, ni sabe nada ¡¡¡ según él mismo dice.
    Pero ahora sí que sabe que los aburridos periodistas, bla, bla, bla. Mientras tanto decenas de periodistas, no ahora, sino hace muchísimo tiempo tiene blogs personales, sin nada que ver con su trabajo, y decenas de periodistas, tienen blogs ‘combativos’ . ¿Quieren 100 nombres de blogs cubanos editados dentro de la isla, con más de dos años de antigüedad? ¿NO? ¡De nada¡

    Zenia Regalado: Periodista de Pinar del Río
    Fecha de apertura de su blog: Abril 2005

    http://imaginados.blogia.com/2007/040801-este-blog-cumple-dos-anos.php

     
    • elpequenohermano

      noviembre 13, 2010 at 4:40 pm

      Estimado Josepcalvet,

      1. Es usted un humorista sin talento, pero humorista al fin. De otra forma no puedo comprender que diga, por ejemplo: “Hay que tener presente que Ernesto Morales, muy informado no está en general de la vida de su país.” ¿Informado quién está? ¿Usted, desde su España distante? No me hace reir, pero lo intenta.

      2. Gracias por su halago: al parecer mi prosa “falsa y lamentable”, según sus palabras, no deja de ser también “bonita”, como también admite. Para mí es un buen primer paso. Amo las prosas bonitas como a las mujeres bonitas, así que gracias, amigo.

      3. Nue-va-meeeeeen-te acá saca usted a Yoani Sánchez, y de paso a Reinaldo Escobar. ¡Señor Calvet, usted es de preocupar! ¡Usted no debe tener vida con esa obsesión tan feroz, que le llevará a las pastillas para dormir! ¿Es que no tiene otro recurso que mencionar a Yoani en toda palabra que publica en internet? A mí me da que usted siente otro tipo de atracción por la blogger, y no ha sabido cómo canalizarla…

      4. Por último le respondo a su otra pregunta, más abajo: ¿cómo se comenta y postea en internet, sin tener acceso a internet? El algoritmo, para usted, sería sencillo: deje sus euros en España y múdese a Cuba como un ciudadano sin privilegios. Desde luego, no trabaje para la Seguridad del Estado o cosa parecida. Y, si conserva el ánimo para escribir y continuar su guerrita “contra la campaña mediática que padece Cuba”, terminará por descubrir los métodos ingeniosos conque nosotros publicamos… sin acceder a internet.

       
      • josepcalvet

        noviembre 14, 2010 at 5:57 am

        Estimado Ernesto:

        Aunque te resulte difícil de comprender, como otras cuestiones, no hay por mi parte un rechazo, o una animadversión hacia tí, porque crea ver algo extraño, algo oscuro en tu ‘fulgurante aparición en internet’.Al contrario, logré seguir ‘tu caso’ desde el principio, es decir desde que un blog muy conocido te publicita, el posterior despido, la apertura del blog y como bien sabes fui de los primeros en ‘darte la bienvenida’. Ese ‘caerme bien’ desde el principio no ha desaparecido, por muchas valoraciones poco amables que hicieras en Sin Evasión, o hagas en tu propio blog.

        No te preocupes por mi aparente fobsesión con una persona muy conocida. Creo que me conozco y te aseguro que no existe esa fijación. Sí existe un inevitable referirse a ella, dado su protagonismo, su papel dominante en el internet #Cuba. Por lo tanto, y mientras el cuerpo aguante, saldrán referencias a cientos de hechos y personas muy distintas y muy interesantes, pero seguirán las alusiones a las que te refieres porque es un hecho que existe, como se dice en economía, una posición dominante y los datos fríos e insensibles así lo muestran. Fíjate que tú mismo has incurrido en el error de volver a citar, a quien tal vez debiera pasar más desapercibida como muestra de que otras personas (y así está ocurriendo) van ocupando el espacio de debate, de crítica, que poco a poco está llenando la red de redes en relación a tu país.

        Como tú mismo haces, y ahora te diré a qué me refiero,es normal que veas que unas veces digo que escribes bien, y así lo creo, y otras que una buena letra no garantiza que diga cosas con tino. Tú mismo, en tu comentario, dices cosas correctas y de pronto, sales con el recurso simplón de pensar o insinuar si hay un ‘objeto oculto del deseo’. Me río porque se me ocurre algo al respecto, pero me porto bien y me callo (total no vale la pena intentar hacer una broma dado que soy un humorista sin talento).

        Y a todo esto no digo nada del tema del post. Bueno realmente ya está dicho y tú, querido amigo, en lugar de discutir lo que planteo, te dedicas a 1,2,3 pajarito inglés. Hablas de todo menos del tema del post. Un día te pregunté si conocías a algún maestro o maestra que no robaran, no mintieran, no fueran más allá de trapichear como todo el mundo hace en situaciones de escasez (imagino que dado que lees cosas mias habrás leído cuando hablo de la época del contrabando en España, donde todo hijo de vecino, andaba buscando un poco de pan, unos huevos, algo para comer ‘de estraperlo’). Dijiste que no, que no conocías a nadie así y te dabas la razón a quien lo ‘podscatea’. Ahora te digo yo que puedes conocer al menos a una maestra que no roba, no miente, etc.
        Tiene 68 años es maestra normalista de primaria, ejerce en Matanzas y es la vieja de mi amigo Eduardo, profesor de la UMCC. ¡ Ya conoces a una persona ¡

        Pero no dices nada de que antes de la Operación Blogger hay en tu país (por eso digo que es muy extraño que no sepas cosas tan elementales) un buen número de profesionales de la información (los que tú has despreciado olímpicamente) que desde hace tiempo están en la blogosfera cubana bien como tarea profesional, entretenimiento, o deseos de participar en temas sociales,políticos, etc. ¿Tú estás en la red, como profesional, como amateur (aficionado), …?
        Por ponerte un sólo ejemplo de periodista que no necesita que le expliquen cómo hacerse blogger (¿por qué blogger, porque lo dice El Oráculo?. ¿No te gusta bloguero, bloguera? ¿Blogger es más made in USA?, está el blog http://paquitoeldecuba.wordpress.com/ del periodista Francisco Rodríguez Cruz.

        Ya sé que para muchos comentaristas ‘demócratas’, partidarios de la ‘libertad de expresión’, esos periodistas a los que me refiero ( más de cien están en mi perfil de Twitter) NO CUENTAN. No cuentan porque defiende al ´régimen’ y por lo tanto, sencillamente son un cero a la izquierda, dado que bla,bla,bla.

        ¿Cuenta para ti, que tienes más formación, más información en ese tema, la opinión, la postura que puedan tener ante cualquier tema que se discuta en internet, esos periodistas a los que me refiero? La opinión de Paco Rodríguez, de Elaine Díaz, de tu ex-compañero en Radio Bayamo García Ginarte,..¿100, 200, 500 blogs personales de gente del mundo de la información? Yo no lo sé, que soy español y no sé nada, Eso tú, que eres cubano y periodista. ¿cuántos?

        Saludos desde la ex.potencia colonizadora del Sahara Occidental donde dejamos tirados a su suerte a sus legítimos ciudadanos.

         
  21. Odalis

    noviembre 13, 2010 at 3:58 pm

    Este blog ha sido unos de mis favoritos, como decian arriba “parecia que estaba ahi”, me remostante a mis tiempos de reuniones interminables y absurdas, suerte…

     
  22. Odalis

    noviembre 13, 2010 at 3:59 pm

    perdon… remontaste

     
  23. elpequenohermano

    noviembre 14, 2010 at 10:48 am

    Josepcalvet,

    Ahora se equivoca nuevamente: yo sí creo que usted puede no sentir animadversión contra mí a pesar de considerar mi prosa falsa y lamentable. Y lo creo porque me sucede lo mismo en cuanto a usted: a pesar de que desprecio (perdón por el término, pero es exacto) la actitud de los foráneos que, como usted, no sufren nuestra realidad y la defienden a capa y espada, yo defiendo su “interés” por Cuba, y considero que quien sea detrás de “josepcalvet” es respetuoso en sus cuestionamientos, y tiene derecho a creer o apoyar lo que mejor le parezca.

    Por cierto, antes de “conocerle” mejor ya le había dedicado un post. Se llama “La Verdadera Casa de Todos“. Pase a leerlo, que allí casi le retrato a usted.

    Ahora, la aclaración más importante: DESDE LUEGO que sí considero la labor de los periodistas que antes de esta orden oficial ya tenían sus blogs, y que los tenían con pasión. Su listado no lo leeré (perdóneme, pero pasé un día de acceso a internet por su blog y hasta el sol de hoy no me han quedado más deseos… su prosa es falsa y lamentable como la mía, pero no tiene de bonita nada), pero no necesito leerlo para saber que sí existían muchos blogs de este tipo. De hecho usted menciona el de mi amigo y ex compañero de trabajo Yunior García Ginarte, y yo le menciono también el de otro ex colega, David Rodríguez, “La Esquina Bayamesa”.

    Lo que usted no acaba de entender es que lo que yo ridiculizo, sí, es la orden gubernamental que ahora obligará a tirios y troyanos, a los que quieran y a los que no, a abrirse un blog.

    Y no acaba de entender, además, que yo defiendo el derecho de esos blogs a existir, a ser tomados en cuenta, por el mismo principio que defiendo que mi propio blog debe existir: por el derecho a la libre expresión.

    Entienda que mi posición, y la de muchos de nosotros, no es de “eliminar” a los blogs que apoyan este proceso, ¡sino que también a nosotros, los que no lo hacemos, nos dejen ser leídos por los cubanos, que no nos bloqueen los sitios, que no nos corten la conexión, que no nos persigan por escribir lo que nos de la gana!

    Y lo que veo en gente como usted es que defienden el derecho de unos, pero no de otros. ¿Eso es justo, señor calvet? ¿Eso sí le parece bien?

     
    • josepcalvet

      noviembre 14, 2010 at 2:19 pm

      @Ernesto.
      A ver que no me olvide de varias cosas.
      Una: Acerca del listado de blogs, imagino que te refieres a la pregunta un tanto retórica de si querías 100 nombres de blogs. Comentas que esos nombres pueden estar en mi blog, pero no están realmente. He empezado esta tarde a hacer la lista de 100 blogs y es enormemente interesante hacer lo que llamo “tirar del hilo”. Un blog te lleva a otro y a veces cuando crees que es un blog (no sé qué nombre usar y luego te pido ayuda) vamos a llamarle ‘Cuba Va’, te encuentras que aunque lo sea, es crítico, muy crítico en algunas cosas.
      Pero bueno, eso lo sabes mejor que yo. En mi blog, más que un blog, un wiki-blog, que por cierto está muy abandonado, no figura un listado tan completo y en la redacción inicial de la entrada Blogs, blogueros y comentaristas… más algunos sitios y algunas dudas. ¿Quién es quién? de julio 2010, tan sólo hice un barrido amplio de la blogosfera, tratando que estuviera todo ‘el mundo’ pero sin ser exhaustivo, objetivo que no he abandonado.
      Dos: He leído el post (tal vez ya le había dado un vistazo en verano y lamento decirte que enjuicias y caricaturizas equivocadamente a esa gente a la que ‘desprecias’. Partes de algo en lo que estoy de acuerdo contigo, y es que puede no gustar, ver en la isla a personas (sobre todo si son jóvenes) que en su alegría, en su juventud, en su desconocimiento de tu país, pueden pasar unos días ‘salvando a Cuba’ sin enterarse de lo que vale un peine. Lo comprendo. Pero tú no comprendes que globalmente la cosa no es como la describes. Al menos no es mi experiencia. Me alargaría pero me porto bien y te ahorro (os ahorro, a ese “nosotros” que utilizas) mi lamentable y falsa prosa. Tan sólo te dedico un pequeño juego. ¿Dónde está el gallego? ¿Toma mojito o una Cristal? ¿Adivina quién viene a cenar esta noche?
      http://cosasdecuba.wordpress.com/
      Tres: Das por sentado tantas cosas que no sabes, que espero sean sólo pecados de juventud. Naturalmente que no defiendo el derecho de unos, pero no el de otros, según tus palabras. ¿No recuerdas que ya te dije, eso mismo respecto a tu blog? ¿No sabes leer o no te interesa recordar lo que no te conviene?
      Cuatro: Hay un fallo que no he solucionado en el Trackbacks/Pingbacks y el enlace está roto. Ya sabes que no sé tanto como tú sobre el uso de internet sin tener internet. Mi mundo, mi sociedad de consumo nos vuelve tontos y bastante torpes.

       
  24. jorge

    noviembre 14, 2010 at 11:19 am

    josep a mi se me has hecho reir,porque no dices aqui abiertamente que eres homosexual y estas saliendo del close enamorado perdidamente de ernesto,ya todos aqui nos dimos cuenta jajajajaja,tranquilo paisano eso pasa en las mejores familias,el odio se convierte en amor jajajaajaja

     
    • josepcalvet

      noviembre 14, 2010 at 1:34 pm

      @Jorge
      Tienes toda la razón acerca de que para enamorarme, hace falta bien poco. Casi siempre son amores imposibles.
      Aún así no has acertado, no habéis acertado. Qué divertido es leer, que “todos aquí” nos dimos cuenta. ¿Estás todos juntitos? ¿Formáis una ‘secta’, un grupo de amigos? ¿”Todos” pensáis igualito? Le has hecho un flaco favor a la causa.
      Y su bien es cierto, aveces, lo del amor y odio, esta vez te has equivocado. Afortunadamente, no hay, ni ha habido ‘odio’. Ni hacia Ernesto, ni hacia nadie.
      Felicidades anticipadas para el próximo 23 de abril.

       
  25. jorge

    noviembre 14, 2010 at 3:25 pm

    josepito como terminas tu comentario claro que eres torpe y tonto,en este blog te quieres robar el show tratando de apagar el talento y la virtud de nuestro amigo combatiente ernesto,pero sabes que,eres uno mas del monton que han pasado por aqui,dentro de un tiempo ya no tienes mas nada que decir,mientras tu esperas el proximo comentario de nuestro joven maestro ernesto para abrir fuego el esta trabajndo,pensando,denunciando las vivencias en un pais donde abrir la boca o escribir te puede costar la vida,no te parece que la pelea tuya con el es de leon pa”mono?que facil es juzgar desde tu posicion,sabes que pienso?tu eres un perro sabueso del regimen que trabajas en una supuesta mision cuidando los intereses del regimen en fin no tienes las mismas ideas politicas de los que entramos a este blog,por lo tanto desde ahora te declaro enemigo en todos los aspectos,solo hay algo que no estoy encontra de tuya,y es que no soy homofobico,eso lo respeto y se que estas apasionadamente enamorado de nuestro pequeno hermano que tengas un lindo dia gracias por responderme

     
  26. paquitoeldecuba

    noviembre 14, 2010 at 11:30 pm

    Ernesto, no te creas todo lo que te digan, ni los elogios de la desmesura y el interés. A veces siento vergüenza ajena, y no logro superar esa sensación contigo. Tal vez si intentaras ser generoso en tus juicios, lograrías ser más verosimil. Sabes que soy ateo, pero te regalo una frase del Eclesiastés: todo es vana ilusión y querer atrapar el viento

     
    • elpequenohermano

      noviembre 15, 2010 at 4:37 am

      Qué desafortunada casualidad, paquito: la primera sensación que me inspiró su blog, la vez que accedí a él, fue justamente la verguenza ajena. Irónico que coincidamos en eso.

      Sentí una especie de rubor, lo mismo por la publicidad exagerada que usted da a su sexualidad, y que a mi juicio debería dejarse para la intimidad de cada cual, que por lo baladíes, intrascendentes, olvidables que me resultaron la inmensa mayoría de los textos que allí vi publicados.

      De cualquier forma, la verguenza ajena por comprobar el gris ejercicio profesional de un colega, no anula mi respeto por su derecho a escribir lo que le venga en ganas, con la ideología que le parezca.

      Cuente conmigo cada vez que piense en quiénes aplauden su ejercicio de libertad sexual, periodística y humana, desde una bitácora de internet. Lástima que usted, y muchos otros, no defiendan (al menos pública y consistentemente) esos mismos derechos para quienes no comulgamos con muchas cosas de nuestro amado país.

       
      • panchito

        noviembre 15, 2010 at 2:34 pm

        ernesto, un consejo, no vale la pena responderle al esbirro-come jamon serrano de josep calvet, ya en tomar la palabra le hemos dado hasta con el cabo del hacha, de hecho por alli no se ha portado mas porque cada vez que saca su hocico, se lo cortamos. su labor es la misma que la de todos los trolles, desviar la atencion del meollo del asunto. y a paquito, por favor, que manera de ser ingenuo ese señor. quizas el piense que el sida donde unico se atiende gratis es en cuba? el pobre.

         
      • paquitoeldecuba

        noviembre 15, 2010 at 5:42 pm

        Ernesto, tienes razón: yo soy gris y tú eres brillante. Disfrútate.

         
    • Paco

      diciembre 5, 2010 at 1:13 pm

      Oye tocayo que haces por aqui, concretate a tu trabajo que es el de estar con el escudo permanente frente a la cara no te la vayan a danar . Tengo que reconocer que lo mas me gusta es el caracter de enfrentamiento que tiene con todo el mundo, aunque para argumentar en ocasiones tenga que arar en el agua.

       
  27. scholarship for mothers

    noviembre 15, 2010 at 2:04 pm

    Excelente informe lo pondre en twitter
    scholarships

     
  28. jorge

    noviembre 15, 2010 at 10:00 pm

    ernesto este paquito es otro comunista que salio, del close yo no se como pueden reaccionar de esa manera,o sera envidia,si yo creo que es envidia la verdad te felicito mi hermano cuando eres capaz de hacer reaccionar estos tipejos que no pueden con tu talento,con tu valentia,con ese amplio lenguaje que manejas,como disfruto tus intervenciones cada vez que entras en controvercia con estos anaensefalicos jajajajaaj despues de todo este blog se pone bueno con estos comunistoides,sigue guapo y fajao hermano te queremos

     
  29. Reinaldo

    noviembre 16, 2010 at 8:44 pm

    Saludos, Ernesto.
    Oye, la verdad es que verdaderamente te has sacado la rifa del guanajo con el encarne de la rata comunista josep calvet -tan denso que ni el mismo logra leerse, mucho menos entenderse-, los dos esbirritos de la joven Cuba, esos que dicen que no moderan los comentarios, pero que solo dejan pasar los que les conviene a sus intereses,sin permitir la aparicion inmediata de los comentarios, y por ultimo, nada menos que a paquita, esbirrito mayor, pero “revolucionariamente gay”, pa’ que se sepa y se comente.
    Con tipejitos como estos, ya sabemos el triste futuro que le espera a Cuba, que es mucho peor que el pasado y el presente.

    Cambiando el tema, te felicito por tu blog, por la forma en que expones tus articulos y por lo agudo que eres en tus analisis.
    Para las ratas comuñangas y la rata iberica que empuja pero no se da golpes, te puedo decir que hasta la bloguera Elaine, otra periodista oficialista que abrio con mucho bombo y platillo su bitacora, para luego caer en picada, ha reconocido en un escrito que se siguieron los lineamientos que has expuesto, aunque por supuesto, ella no dio tantos detalles, pero si trascendio que habia sido una “tarea” del partido (que conste que cuando me refiero al partido no estoy hablando de paquito, que yo a los gays los respeto, pero lo que me repugna es la mariconeria, no necesariamente gay).

     
  30. Maria Silvia

    noviembre 17, 2010 at 5:33 pm

    Apreciado Ernesto, que mas puedo decirte, eres mi blogger favorito. Sencillo ,directo, conciso , resumes tan bien lo que pienso de la “orwelliana” sociedad cubana. Realmente te sacaste al sr Calvert y respeto tu interes de responderle cada “ideota” suya, pero dejale pasar , quizas el ejercicio de escribirte sea una terapia natural para el y asi haces un bien.Y de Paquito, bueno, parece que contestar en tu blog , es parte de otras de “sus tareas” . Ademas le doy la razon, el es gris y tu eres brillante, y te disfruto mucho mas a ti que a el.

     
    • elpequenohermano

      noviembre 17, 2010 at 6:11 pm

      Gracias por tus elogios y por tu apoyo, María Silvia. Es lindo saber que hay personas como tú, que agradecen lo que uno escribe. Con respecto a lo que me comentas de esos personajillos… lo que sucede es que de vez en vez me divierte polemizar también con ellos. O sea: me divierte que expongan públicamente su escasez de argumentos, y su activismo ciego. Qué se le va a hacer. También para ellos escribo, querida.
      Nuevamente gracias por tus palabras, y por tomarte tiempo para entrar a este blog.

       
      • Josep Calvet

        noviembre 18, 2010 at 2:52 pm

        Oh Gran Maestro
        que te divierte que de vez en cuando
        alguien tan lamentable como yo
        entremos a tu blog

        Infinitas Gracia Oh Noble Señor
        Mil Gracias por tu Generosidad sin Límites

        No te das cuenta O Pequeño Hermano, que el Gran Hermano te lee y ve qué “Tonto” eres ¡¡¡¡¡

        No entendiste en el intercambio de correos del mes de julio, que como vi lo “tonto que eres” llevado por tu soberbia, te dije que no te fiaras de nadie. De mi en primer lugar, porque escribías tanto que cada vez ibas metiendo más la pata y sin saber, ni ahora lo sabes, quién era yo. Es muy difícil que entiendas que te estoy diciendo porque no lo quiero expresar más rudamente. Pero vi que eras un pardillo y fui yo el que te invitó a cortar los correos porque estabas “largando demasiado” y de seguir así podría hacerte “daño” realmente con tanta contradicción que ibas soltando.

        Te indico una sola. Trato de saber por qué no dices nada al matrimonio Sánchez-Escobar del tema OZT, aunque no tuvieras intención de que se publicara nada de eso. Pero un tema candente. Me dices que llegas al piso 14 sin saber nada de la huelga de hambre, sin saber nada de él. Pero afirmas que en tu trabajo accedías a la página de El Nuevo Herald. Pues bien, el 11 de febrero de 2010 el periódico de Miami, publicó una nota “Un preso político cubano que ha estado en huelga de hambre desde diciembre está “empeorando lentamente” a pesar de la decisión de un hospital de alimentarlo por vía,….. etc, etc”
        Lees el NH, y afirmas que no sabes quién es OZT. (Imagino que si el 11 de febrero de 2010, El Nueo Herald publicó eso, también publicaría más cosas otros días, dado que era un tema muy importante. Me mentiste cuando me dijiste que leías el NH o me mentiste cuando me dijiste que no sabías nada de OZT.

        Oh Gran Maestro, qué bueno eres escribiendo ¡¡¡¡¡

         
  31. paquitoeldecuba

    noviembre 18, 2010 at 1:02 am

    Ernesto, tienes razón: yo soy un personajillo y tú eres un Gran Personaje. Gózate.

     
    • panchito

      noviembre 18, 2010 at 12:29 pm

      El gobierno retira las ayudas económicas a enfermos de vih-sida. La medida forma parte de la ‘reducción de gratuidades’ anunciada por Raúl Castro.

      paquito, parece que tu labor de bloguero comunista no ha sido suficiente, quizas debieras trabajar mas como el caballito de 1984?

       
  32. Reinaldo

    noviembre 20, 2010 at 7:03 pm

    “Ernesto, tienes razón: yo soy gris y tú eres brillante. Disfrútate.”
    “Ernesto, tienes razón: yo soy un personajillo y tú eres un Gran Personaje. Gózate.”

    Caballeros, no es por nada, pero, ¿alguien podria decirme si, ademas de otras cosas, paquito tambien es mazoquista?
    Oye, porque que manera de autoflagelarse y repetirse.
    Chico, si ya reconociste que eres gris (yo diria que mucho mas que eso), ¿a santo de que tienes que seguir repitiendo el mismo tipo de cantaleta?
    “Soy esto y tu eres lo otro”
    “Soy rosadita y tu eres azul”
    “Soy gay y tu eres straight”
    Disfrutate…………
    Gozate…………….
    ¿Es que acaso piensas preparar un compendio de frases “celebres” o es solo otro ataque de mariconeria revolucionaria?.
    Y despues de querer pasar por tan tragico en su papel de victimita vilipendiada por el “enemigo”, hasta comico resulta, asi que ya veremos con cual sera la proxima que se nos apea.

     
  33. Isabella

    noviembre 21, 2010 at 7:51 am

    @josepcalvet

    Me parece desafortunado que Ud. diga que no se toman en cuenta a los periodistas oficialistas en Cuba que tienen blogs. Soy co-autora de la primera encuesta de la blogósfera cubana y le puedo asegurar que TODOS los que estaban registrados en la lista de blogs sobre Cuba fueron invitados a participar en aquel minucioso sondeo. Incluso, muchas veces descubríamos que un link inscrito era una plataforma con varios blogs y los invitábamos a participar a todos por igual.

    Nadie los ignora. Pero mejor no hablemos de su falta de originalidad. No creo que Ernesto los ignore tampoco.

    Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: