RSS

La Orfandad Periodística (Segunda Parte. Casi Final)

25 ago

Si alguien me preguntara cuál es la principal deficiencia a subrayar, la más acuciante carencia que padece el periodismo cubano de hoy, creo que podría resumirla sin titubear: No se parece a los cubanos.

No se parece a nadie. Ni al público para el que va dirigido, que cada día se reconoce menos en esas noticias triunfantes que lee o escucha por doquier, ni se parece, tampoco, a quienes lo fabrican. Yo, con Leonardo Padura, también creo que como en casi todas nuestras esferas sociales, en este país existen grandes periodistas, sin un periodismo en el cual ejercer.

Los portadores de la palabra no son los que faltan. Lo que nadie avista a su alrededor es una plataforma democrática en la cual liberar esa palabra.

Un primer elemento a tomar en cuenta es la distancia existente entre la realidad que los medios reflejan, y la que cada cubano constata por su cuenta desde que abre los ojos en el despertar matinal.

Los periódicos hablan de sobrecumplimientos, de eficiencia laboral, de nuevos e ingeniosos métodos de cultivo en la agricultura, y ese mismo lector que sigue la noticia con sus ojos, es el que luego debe preguntarse por qué resquicio se evaporó la alimentación que los medios le aseguraban no faltaría en su mesa.

La Televisión Cubana ha patentado un cliché macabro que repite cada año con precisión maniática: Todas las condiciones están garantizadas para el comienzo del nuevo curso escolar.

Ya estamos finalizando agosto: es cuestión de días que la frase se escuche en el Noticiero Nacional de Televisión.

Los periodistas, adaptados a las preguntas de rigor ante directivos de cualquier esfera, sin ahondar, sin comprometer a su entrevistado, reproducen las palabras complacientes (y en muchos casos falsas) de aquellos funcionarios que anuncian la próxima apertura de las escuelas cubanas sin ningún contratiempo.

¿Qué se encuentran luego los cientos de miles de alumnos que pisan las secundarias, las universidades, el día de inicio del curso escolar? Se encuentran un panorama desolado por la falta de sillas, mesas y pizarras; por el desinterés de maestros desmotivados, por la ausencia de bibliografía actualizada y necesaria para estudiar.

El listado de diferencias similares no tendría final.

Sin embargo, creo que existe un punto medular que será, a mi juicio, el principal acusador del periodismo cubano, y de sus profesionales en sentido general.

Cobertura Igual a Cero

¿Cuántos temas vitales para el bienestar y la opinión pública nacional ha obviado el periodismo de este país? ¿Cuánta información se le ha negado al ciudadano que consume lo que le dicen sus medios como única manera posible de entender su realidad nacional e internacional? ¿Cuán desprotegidos han dejado los analistas nacionales a un pueblo al que se deben, y al que deberían defender y amparar con sus cuestionamientos, frente a gobernantes totalitarios, afianzados a un poder vitalicio?

Toda vez que ejemplificar aquí también sería la historia sin final, podemos tomar como botón de muestra un acontecimiento que tiene lugar en la Isla de hoy, y sobre el cual posee mucha más información el resto del mundo, que el pueblo donde se origina el hecho.

La liberación de los prisioneros de conciencia encarcelados durante la Primavera Negra del 2003. Los consabidos 75.

¿Cuál ha sido la cobertura mediática que ha tenido, dentro del país, este suceso de trascendencia social para cualquier país del orbe? Igual a cero. Por toda información los cubanos que se rigen por los media oficiales, han leído la exigua nota publicada por la Iglesia Católica en el diario Granma cuando se oficializó la medida de excarcelación. Una nota que, parafraseando a García Márquez, por su redacción servía más que para decir, para ocultar.

Los medios internacionales reflejan hoy con puntos y comas el proceso de excarcelación – y posterior destierro – de estos periodistas independientes, y en Cuba, los titulares continúan hablando de apocalípticas amenazas nucleares, de tensión en el conflicto con Irán, y de libros sobre la aventura guerrillera en la Sierra Maestra.

Pasmosa, sobrecogedora desinformación.

Tres Ejemplos sobre la Información del Desconcierto.

Tomando el referente de aquella nota publicada por la Iglesia Cubana en la página 2 (interior) del diario Granma, podemos deconstruir una tendencia de los medios de información, comprobable durante demasiados años.

Algo que podríamos llamar la información sobre el desconcierto.

Se enunciaría más o menos así: un incidente tiene lugar en esta Isla de los Sucesos. Los medios oficiales (que son todos) miran hacia otra parte, y los cubanos, bien entrenados en la faena, deben agenciárselas –nunca antes mejor dicho- para lograr clandestinamente la deseada información.

Sin embargo, posteriormente, por razones de conveniencia política, el establishment decide dar respuesta a alguna clase de presión informativa internacional. Y lo hace desde sus medios. Es decir: desde todos sus medios.

Pero como el lector imposibilitado de Internet solo puede leer cada mañana el Granma o el Juventud Rebelde, por momentos llega a preguntarse de qué le hablan en ese texto que, lógicamente, no consigue entender.

Veamos tres recientes ejemplos.

1. Cierto día el joven tunero Eliécer Ávila interpela a salón repleto, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada. Primero la BBC, luego el mundo entero, se hacen eco del suceso: un joven estudiante de informática tuvo el inconcebible valor de hacer preguntas incómodas, de mostrar públicamente su desacuerdo ante el jefe de su parlamento.

¿Quiénes se enteraron en Cuba? Sólo los poseedores de una computadora, de un DVD con puerto USB, los amigos de los amigos que pudieron acceder al video. La prensa cubana, hizo absoluto mutis.

Sin embargo, cuando hizo falta “desmentir” ante el mundo la disidencia militante de este joven campesino, la televisión nacional lo rescató desde su Puerto Padre oriental, a toda velocidad, y lo paró ante las cámaras a confirmar su apoyo al proceso revolucionario.

Se daba continuidad informativa, a un suceso que no había sido emitido por la televisión nacional.

2. En el año 2007, un conocido intelectual firmado como James Petras publicó, junto a Robin Abaya, un ensayo titulado Cuba: Revolución permanente y contradicciones contemporáneas, con serios análisis sobre la realidad cubana.

Ambos (Petras y Abaya), son reconocidos como intelectuales de convencido izquierdismo. Pero como tantos progresistas de academia, se trata de defensores de un modelo social, no de imposibilitados para el pensamiento racional.

Desconocer el estancamiento de un país que, como estatua de sal vuelta hacia Sodoma no avanza un paso desde hace décadas, es empeño para un minusválido mental, no para hombres de ideas propias.

Pero todos sabemos que admitir críticas, vengan de donde vengan, no ha sido tradición en este país de ensueño.

Pocos días después, Fidel Castro reaparecía en las primeras planas de todos los periódicos, en alocuciones de todos los noticieros radiales y televisivos, con una Reflexión titulada Los Superrevolucionarios, que era una evidente respuesta al texto de James Petras y Robin Abaya.

El inmenso porciento de los cubanos, desinformados hasta la médula, imposibilitados de acceder a otras voces que a las que una aberrada política editorial decide, no pudo comprender a qué venía aquella nueva exposición del Comandante, ahora estrenado como columnista.

3. Last, but not least: Un pobre hombre muere de una muerte espantosa en un hospital de mi país. Muere de hambre: había iniciado su huelga desde la prisión de Kilo 8, en Camagüey, y dejó de respirar 86 días después en el Hospital General de esta misma ciudad. Su nombre es hoy tristemente famoso: Orlando Zapata Tamayo.

De él, de su martirio aún en vida, conocían muy pocos cubanos. De él sabían los pocos militantes de los partidos de oposición, y los privilegiados con el acceso a Internet. Nadie más.

El resto de los cubanos que vivimos en la Isla, supimos de este lacerante caso cuando, más de una semana después de su muerte, la Televisión Nacional recibió la orden de contrarrestar la inmensa ola de protestas que a nivel internacional ya comenzaban a extenderse con fuerza imponente.

Yo fui uno más de los sorprendidos. Yo fui uno de los consternados con algo que parecía sacado de una fantasía de horror, y que acababa de suceder ante nuestras narices sin que un periodista decente pudiera informar a su pueblo de la desgracia. Solo para calumniar, para manipular, para trabajar la noticia a su antojo, una periodista nacional consiguió publicar un reportaje vergonzante en la edición estelar.

Un reportaje que nos hablaba del Zapata atendido hospitalariamente, cuando jamás se habló del Zapata en huelga de hambre, ni del Zapata detenido. Es decir: un reportaje que comenzaba con los últimos días de un hombre cuyos actos iniciales no pudimos conocer.

Una aberración periodística.

No puedo decir hoy el sentimiento de dolor, de flagrante impotencia, que sentí luego de contemplar aquel material. Minutos después de verlo escribí un texto llamado La Muerte que Nunca debió Ser, que aún circula por la red.

Creo que, sacando cuentas, fue el texto decisivo para mi expulsión del periodismo institucional cubano.

About these ads
 
18 comentarios

Publicado por en agosto 25, 2010 en 02 Agosto

 

18 Respuestas a “La Orfandad Periodística (Segunda Parte. Casi Final)

  1. Javi Omaña

    agosto 25, 2010 at 12:50 am

    Lo único que puedo decir es que este chico es un crack. Escribe como los dioses. A este chico hay que seguirlo desde ahora, que estoy seguro que va a llegar muy lejos con todo lo que escriba.
    Por eso les sugiero a los lectores de este blog que le apoyen poniendolo en todos sus sitios, (ya yo lo hice con mi web personal, agregando links a este blog, y dejando comentarios siempre. Los links en otras webs y los comentarios aquí son una buena manera de constribuir con El Pequeño hermano, porque hace que Google le tenga más presente.
    Desde Barcelona mis respetos para un tipo tan valiente y talentoso.

     
  2. Gerardo

    agosto 25, 2010 at 7:52 am

    Ernesto gracias por este artículo del cual espero le sigan mas partes.

    Debe ser la capacidad del buen periodista de ver las cosas con otros ojos, creo que si yo viviera en Cuba a mí nunca se me hubiera ocurrido preguntarme ?por qué no me enteré antes de quien era Eliecer?

    Posiblemente me pasaría como le pasa a otros compatriotas que se estarían preguntando: seguro ya dijeron quien era pero yo no lo ví. O sea que la culpa al final se la “echa uno mismo” y este efecto es algo que los medios de desinformación cubanos ya conocen y por ende es aplicable al pueblo.

    Sobre los cargos de conciencia que deben tener los periodistas “pagados” por el régimen, tanto para hacer o prestarse a hacer documentales para desacreditar a ciudadanos como para propagar, asimilar o comentar noticias a su propia conveniencia, creo que eso solo lo pueden saber ellos mismos, pero quiero tratar de despejar algunas opciones basadas en el ejemplo del caído “campo socialista”:

    Yo estudié en la RDA y hace mas de 25 años que no he vuelto a Cuba, vivo en Alemania pero me mantengo al tanto en lo que puedo y por mis propios medios ya que en la prensa o televisión alemanas no existen noticias sobre Cuba durante meses y años a no ser que pongan un Documental de oliver Stone o como anoche la pelicula: “Explosión en Cuba” (1978) por motivo del 80 aniversario del nacimiento de Sean Connery, que por cierto después de 10 minutos tuve que cambiar el canal.

    Comento esto antes para poder hablar primero sobre los sucesos en la RDA después de la caida del muro para con aquellos ciudadanos que solían ser seguidores del sistema, en alemán se les llamaba “überzeugt”, en cubano se traduce: “convencidos”.

    Los “convencidos” en la RDA tenían los mismos privilegios que nuestros “convencidos” cubanos:

    - poder viajar al extranjero
    - ocupar o poder vivir en mansiones otorgadas por el estado
    - poseer automoviles extranjeros
    - educación de los hijos en las mejores escuelas
    - atención médica en los mejores hospitales, etc etc

    Nunca se podrá saber si los “convencidos”, sean periodistas o de otra profesión están de verdad convencidos o es todo una farsa, hasta que no se caiga el muro en Cuba, basta ver el ejemplo de la RDA.

    Despues de la caida del muro en Alemania hubo suicidios por parte de los verdaderos “convencidos” y el monto de los mismos en la actualidad es una cifra negra ya que estos casos casi siempre quedaron en familia, y por supuesto nunca fueron tan aberrados como el suicidio de Joseph Goebbels con su esposa y 6 hijos poco despues de enterarse del suicidio de su Führer, en este caso además fué la madre la que dió ordenes al médico de envenenar a sus 6 hijos para despues suicidarse ella con su marido.

    Corría la bola entre antiguos estudiantes de arquitectura de la Bauhaus University de Weimar que su Decano se había tomado la vida. El Decano era un conocido “convencido”. Despues de visitar personalmente a su familia, esposa y 3 hijos años mas tarde me fué corroborada la noticia. En este momento fué que supe que su “convencimiento” había sido verdadero.

    Algo realmente inexplicable para muchos suicidarse y dejar a una familia entera atrás puesto que la otra mayoría de los llamados “convencidos” no eran tales y ya habían cambiado de BANDO despues de la caida del muro, y ya ocupaban incluso puestos importantes en el nuevo sistema o ya habían armado negocios privados y eran empresarios independientes. Aquí se incluyen tambien a los ex-miembros de la Seguridad del Estado “Stasi” (abreviatura de Staats-sicherheit). Estos ya estaban en el nuevo sistema ocupando cargos en Agencias de Protección y Seguridad, Seguridad Personal, Seguridad Bancaria, etc

    Muchos de ellos incluyendo a mi Jefa de Grupo en la Universidad, que era Miembro de la FDJ (la UJC cubana) evitaban despues de la caida del muro el contacto con antiguas amistades por pena a su pasado; es tambien una postura.

    ————————————–

    En Cuba pasará lo mismo despues que ocurra el cambio:

    1- Una cierta cantidad de personas de las llamadas “convencidas” se quitará la vida por suicidio.

    2- Una cierta cantidad de personas de las llamadas “convencidas” e integrantes de la nomenclatura podrá escapar del pais y se asentará en un pais probablemente sudamericano (opcional Venezuela, Bolivia, Nicaragua?)

    3- La gran mayoría de las personas de las llamadas “convencidas” se pasará inmediatamente al “BANDO ENTRANTE” sin escrúpulos esperando a ver si pasa algo en el nuevo proceso de integración, o si son reconocidos o acusados por alguien.

    4- Los responsables de crímenes serán juzgados y recibirán castigos pero después se integrarán nuevamente a la sociedad y en algunos casos exitósamente desde el punto de vista monetario.

     
  3. Diego Venegas.

    agosto 25, 2010 at 1:00 pm

    Hola, Ernesto, no se si me reconoces de mi correo. Revisando seguramente te percatarás. Primero, quiero que recibas un saludo fuerte y la admiración de parte del grupo de amigos que escribimos en un foro, lugar donde discutimos sobre diversos tópicos, desde deportes hasta política. Todos estamos ayudando de alguna forma a que tu Blog coja aguas.Creemos que vale la pena. Y mucho.
    Sobre esas aberraciones en los medios de comunicación Cubanos, que decirte?. Rabia, impotencia, frustración…esos son los tres calificativos que me vienen a la mente, aunque quizas hallan otros (mas Cubanos, menos formales…) mucho mas adecuados para describir el sentimiento que aflora al pensar en esta patología social que vivimos.La descripción que hace Gerardo sobre la situación en la antigua RDA me hizo recordar una excelente pelicula que vi hace algunos años “La vida de los otros”. Esta obra, multipremiada, describe magistralmente el drama del artista en un sistema que penaliza la liberta de expresión y pensamiento. Sospechosamente, aún a pesar de su palmarés y su buena factura cinematográfica, no ha sido proyectada en la Televisión Cubana. Demasiadas similitudes como para arriesgarse con la suspicacia del televidente criollo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Das_Leben_der_Anderen

     
  4. elpequenohermano

    agosto 25, 2010 at 1:41 pm

    Claro que te recuerdo, Diego, y claro que conozco, también, La Vida de los Otros. De hecho la vi en el cine Acapulco en La Habana cuando la estrenaron durante el Festival de Cine, hace unos cinco años. Fue la película que pusieron a regañadientes: mientras el resto de la muestra de cine alemán se exhibía en cines más céntricos como el 23 y 12, esta fue proyectada en función única en el menos céntrico Acapulco. No olvido la emoción de un público que, al final de la cinta, aplaudió emocionado mientras se reconocía en aquel drama.
    Siguiendo con la experiencia de Gerardo, desde Alemania, hay que hablar de otro estupendo filme que incluso se aviene más a la manipulación mediática: Good Bye Lenin. Gracias a la evolución que un país dividido e intolerante como la Alemania del pasado, sea hoy un baluarte de la democracia, y por supuesto, del buen cine.
    Gracias a todos por su apoyo.

     
  5. Andrea

    agosto 25, 2010 at 9:45 pm

    Esto si es sinceridad periodistica alguien que sepa deberia subir estos post al blog de paquitoeldecuba,Homoxexual revolucionario periodista del periodico trabajadores y profesor de la facultad de periodismo ,martiano y fidelista pero lo peor de todo es que refleja con creces al periodista que engaña al pueblo al que se debe.

     
  6. Andrea

    agosto 25, 2010 at 9:46 pm

    Si alguien logra subir el link del pequeño hermano al blog de paquito .Estoy segura todos seguirian al hermano.

     
  7. Gerardo el de Berlin

    agosto 26, 2010 at 8:15 am

    Hola Diego, hola Ernesto:

    Pues si, lo que se ha hecho en el cine alemán sobre temas de la antigua RDA generalmente son comedias. El drama “Das Leben der Anderen” es la primera película que trata el tema con seriedad a pesar de que hay contradicciones en cuanto a la reproducción auténtica de aspectos históricos.

    El Trailer original de la película en DVD está actualmente prohibido en venta ya que el Director Donnersmarck y el artista principal Ulrich Mühe (epd) hacen comentarios sobre una posible membresía de Gregor Gysi al aparato de la Seguridad del Estado como informante. Los informantes sumaban una cifra de mas o menos 200.000 personas. Gregor Gysi es un abogado judío de la RDA que fué Secretario general del partido de izquierda PDS después de la caida del muro, a lo cubano el continuador de la carrera de Erich Honecker en territorio federal :-)

    Hasta ahora creo que no se han encontrado pruebas concretas de que el haya sido Informante, el mismo dijo que: la Seguridad del Estado lo catalogó de no apto para la tarea, cuando salió la película en DVD Gysi demandó a los productores por difamación y ganó la pelea.

    La película no fué aceptada en el Festival de Cine de Berlin (Berlinale) y se les negó la filmación en algunos lugares reales de los hechos por ejemplo en la cárcel de la Seguriadad del Estado que actualmente es un Museo (como decir Villa Marista) ya que no se trataba de algo histórico sino mas bien un tema de ficción.

    No sé que planes tiene el gobierno cubano para con las actas de la Seguridad del Estado, ojalá que no les dé tiempo a aniquilar los camiones de papeles y puedan ser recuperados para poder “trabajar” mejor el pasado.

    En Alemania pasó lo siguiente y esto ya lo saben los cubanos por lo tanto supongo que estén preparados:

    A mediados de noviembre de 1989 comenzaron a aniquilarse las actas de la policía secreta bajo las órdenes de Erich Mielke, Ministro del Interior, se transportaban en camiones y en sacos al lugar donde eran exterminadas a veces en los mismos Ministerios. En ese tiempo el MININT lo transformaron en Ministerio de Seguridad Nacional y cambió la dirección. La gente se empezó a dar cuenta que se estaban transportando y quemando cosas en el Ministerio y a partir de esto la población empezó a montar guardia delante de las centrales del MININT en diversas ciudades y estos fueron tomados por la fuerza, incluyendo una huelga de hambre de manifestantes en la central berlinesa, pudiéndose de esta forma rescatar gran parte de la papelería, sin la intervención de el pueblo esto no huebiera sido posible.

    En total fueron como 180 kilometros de actas y miles de karteikarten (tarjetas) … las tarjetas eran importantes porque a partir de ellas se podían llegar a las actas, por ejemplo la tarjeta con el numero F77 arriba te daba el nombre del informante, la F16 te daba el nombre original, etc, era como un rompecabezas.

    Para la reconstrucción del material casi deteriorado o aniquilado que eran miles de sacos con tiras de papel pasados por la papelera los ingenieros del Instituto Fraunhofer crearon una máquina y un software que escaneaba todas esas tiras de papel que primero eran pegadas en folio y al pasarlas contra la software esta determinaba cual tira pertenecía a cual hoja de papel, y poco a poco fueron reconstruidas las hojas completas de forma virtual.

    El ciudadano podía entregar un Formulario y solicitar una “vista” en su acta para de esta forma enterarse que su primo o su vecino o su mejor amigo, o su misma esposa, o su marido lo estuvo espiando durante toda la vida.

    Espero no haberlos cansado con la muela pero es posible que esto no lo sepan todos, conveniente mencionarlo.

    Saludos desde Berlin
    Gerardo

     
  8. Gerardo el de Berlin

    agosto 26, 2010 at 8:31 am

    Corrección donde dice: “miles de karteikarten (tarjetas)”

    Debe decir: 19 millones de tarjetas

    La traducción de Karteikarte al español no la sé exactamente, en inglés es algo parecido a filing card, son tarjetas que se ponen en una cajita separadas alfabéticamente de la “A” a la “Z” y sirven para sortear algo mas grande.

     
  9. Diego Venegas.

    agosto 26, 2010 at 9:06 am

    Muchisimas gracias, Gerardo, por tu comentario. Un detalle para tener en cuenta…
    Que bueno, Ernesto, que podamos seguir en contacto.
    Yo he escrito en el blog de Paquito el de Cuba, y tengo que decir que su autor siempre me responde de modo muy respetuoso. Pero siempre buscándole la quinta pata al gato de las justificaciones. Usando la terminologia alemana que gentilmente nuestro amigo Gerardo nos ha enseñado, he llegado a pensar algunas veces que Paquito es uno de los “convencidos”.

    Claro que la mayoría de las ocaciones me resulta contradictorio que a esta altura de la escalada alguien esté tan “convencido”. Es perfectamente creible en aquellas personas victimas de la ignorancia, del taponeo informativo impuesto por mas de cinco decadas al pueblo. Pero en una persona inteligente, que seguramente ha viajado al extranjero, que tiene acceso a los diferentes medios informativos foráneos, sencillamente me parece inconcebible.

    He pensado que mucha gente, con tal de aliviar su conciencia, repite y se repite a si mismo argumentos (ciertas veces disparatados) porque necesitan conciliar su modo de vida cómodo en un país de austeridades con su traquilidad espiritual. Es un caso parecido a Amaury Perez y Silvio Rodriguez.

    Lo peor es que, de alguna forma, el sistema nos ha convertido a todos en cómplices de sus propias deformaciones.

     
  10. Napo

    agosto 26, 2010 at 3:22 pm

    Hola Ernesto. Esto es periodismo del bueno. Te sigo desde hace un par de días (por la red, no vayas a pensar que soy un seguroso detrás de ti, jejeje!). Me encargaré de darte publicidad en otros blogs que frecuento para que otros lean tus trabajos.
    Un abrazo.

     
  11. Aguaya

    agosto 27, 2010 at 5:09 pm

    Muy bueno tu blog, Ernesto, y este post. Gerardo me acaba de avisar y te hago la visita.

    Con la misma sigo para Facebook y Twitter para avisar a otros…

    Si pudieras ponerle unos botones a cada post para compartirlo en las redes sociales, sería perfecto: es la mejor manera de “pasar la voz”. (Si no sabes cómo hacerlo, dime y te paso unos enlaces que explican todo).

    Ya ves, los cubanos de aquí de allá y de acullá hemos encontrado la forma de pasarnos los unos a los otros esa información ausente en la prensa de la isla :-) y de leernos y mantenernos en contacto.

    Saludos, también desde Berlín!

     
    • elpequenohermano

      agosto 29, 2010 at 7:16 am

      Muchas gracias por la disposición de ayuda. Sí, envíame a mi e-mail (está bajo mi perfil) cómo colocar los botones para facilitarles la distribución en las redes sociales. Un abrazo fuerte a todos los lectores.

       
  12. Ser Humano

    agosto 28, 2010 at 4:11 pm

    Esclarecedores tus artículos, valiente tú actitud.Como hijo de la misma tierra agradecería foto y más artículos, reales, del terruño que aún amamos. Gracias a Dios por tú existencia, amigo.

     
  13. Isabella

    agosto 28, 2010 at 5:40 pm

    Hola Ernesto:

    Bueno, buenísimo tu artículo. He leído otros firmados por tí, entre ellos “La muerte que nunca debió ser”. Me gusta como escribes.

    Hace mucha falta que más gente como tú, conocedora de las entrañas del monstruo, tengan el valor de romper la inercia sumándose a esta tendencia de expresar lo que realmente piensan de “aquello” a través de palabras que hoy viajan libres gracias a los blogs.

    Te deseo suerte con tu bitácora y, al igual que Aguaya, te sugiero que coloques una aplicación para compartir tus post en las redes y otros blogs.

    Saludos desde Montreal.

     
  14. cubano

    septiembre 3, 2010 at 4:01 am

    Excelente, lo que mas valoro es la participacion y compromiso etico de los verdaderos profesionales cubanos en la tarea civica de informar a todo el Pueblo, de su valor en la defensa de una Nueva Sociedad transparente y democratica.

    La participacion espontanea debe estar precedida por una invitacion inocente y sabia, regalar un articulo como este a los colegas mas inconformes e inteligentes, romper con la inercia e imprimir velocidad a lo inevitable, recuperar del arte el ejercicio del periodismo comprometido con la verdad, entonces no estariamos solos ni tan divididos.

     
  15. pedro

    septiembre 3, 2010 at 9:09 am

    Muy buen texto, muy claro, y expresa (EXPRESA). Me hizo recordar a la definición de periodismo, famosa, pero el autor no lo recuerdo ahora. Informar de la muerte de Lord X a un lector que no sabía que Lord X existía.
    Todo lo que él dice es sabido- pero hace falta dar con las palabras- como se sabe bien que el bloqueo no esiste, y hasta el más tonto dice “ahora HAN SACADO tal cosa”. Espero que esa fiebre y furor comunicativo no sea algo jeremiáico -debido a la contención finalmente aliviada-, sino que el hombre finalmente tenga esa calidad.

     
  16. Odalis

    septiembre 21, 2010 at 2:27 pm

    ya lo dice “Buena Fe” Tengo un catalejo donde la luna se ve, martes se ve, hasta pluton se ve, pero el meñique del pie no se me ve”

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: