RSS

Bienvenido el Pasado

14 Dic

Si de alguna forma impensable por estos días lograra yo cinco minutos con el presidente Barack Obama, creo que los emplearía para transmitirle un mensaje claro: “No vete la cláusula que restringe los viajes y remesas a Cuba, presidente.”

No sé si le diría que tengo a todos los míos en Cuba, y que en mi año de vida en los Estados Unidos no he dejado de repetir, con impertinente constancia, que alejar a los cubanos de dentro y de fuera es poco más que una injusticia: es una grave equivocación.

Pero le aconsejaría al presidente no vetar, por el caso Cuba, el proyecto de ley presupuestario que antes del próximo día 16 quedará aprobado o rechazado por el Congreso, y donde el representante federal republicano Mario Díaz-Balart deslizó hábilmente su enmienda para regresar la política de viajes y remesas a la Isla a los tiempos de George W. Bush.

¿Por qué? Pues porque igual que cada pueblo tiene al gobernante que merece, también cada sector en una democracia tiene las medidas que merece, promulgadas por los legisladores que elige y merece.

Y aunque el veto de Obama evitaría la catástrofe de cortar lazos entre los exiliados y la incipiente sociedad civil cubana, y ahorraría no poco sufrimiento a madres que en lo adelante solo podrán ver a sus hijos una vez cada tres años, no creo que deba ser Obama, un estadounidense nacido en Hawaii, el que deba velar por los nuestros si los propios cubanos eligen, o permiten que otros elijan, a quienes a la postre dictarán leyes en su contra.

Solo quienes no pueden ejercer su derecho al voto por no poseer la ciudadanía de este país quedan excluidos (momentáneamente) de culpas. El resto de quienes en el sur de la Florida han puesto sus rúbricas para que posturas como las de Mario Díaz-Balart parezcan representativas de esta comunidad, y quienes han preferido hacer mercado en los días de elecciones, recibirán al parecer lo que han pedido por el ejercicio de sus derechos o por no ejercerlos.

Lo verdaderamente lamentable es que de los casi 2 millones de cubanos que residen hoy en los Estados Unidos, y de los 1.2 millones que viven en el sur de la Florida, un por ciento cada vez menor es el que sustenta estas posturas de alejamiento y restricciones que en más de medio siglo no han dañado ni con el pétalo de una flor a los hermanos Castro.

Pero sucede que hoy la mayoría real posee las manos atadas por una de dos razones: o imposibilidad legal, o apatía hacia el ejercicio de sus derechos, incorregiblemente heredada de sus días en una Isla donde la palabra elecciones no encuentra resonancias cerebrales.

¿Entonces quiénes quedan?, los que por terquedad, desconocimiento, defasaje u oportunismo insisten en respaldar una política a todas luces fracasada, más parecida a la ausencia de ideas que a la dialéctica del pensamiento y las sociedades.

Eso explica por qué no es imprescindible poseer una plataforma inteligente y audaz en el sur de la Florida para lograr una ascendente carrera política: si se repiten los mismos cánticos, las mismas fórmulas anticastristas, los mismos métodos que han probado su ineficacia década tras década, se tiene más de la mitad del camino andado.

No importa que cada día los hechos prueben que sin personas que viajen a la Isla, los celulares no se transportan ellos solos y en consecuencia, las imágenes de represión no pueden ser mostradas ante el mundo. No importa que quienes como yo somos aún recién llegados, repitamos como loros roncos que cada cubano que recibe un sustento económico fuera del Estado es un ciudadano mucho más independiente y honesto que quien depende de este para llenar su estómago. No importa que se recuerden las bases sobre las que se fundó este gran país: el respeto a la diversidad y a las decisiones individuales.

Por eso yo, que abogo porque todos los que quieran visitar a sus familiares y amigos puedan hacerlo cuando ellos y sus bolsillos lo decidan (no la enmienda de un congresista que nació en Fort Lauderdale, para suerte suya) aplaudiría el veto presidencial en nombre de las consecuencias que ello evitaría, pero si el hombre elegido para decidir los destinos de esta nación me preguntara mi humilde opinión, repetiría la misma sentencia: “No vete la cláusula que restringe los viajes y remesas a Cuba.”

Mientras no exista responsabilidad y sensatez por parte de los cubanos en el ejercicio de sus derechos; mientras no exista conciencia de lo que implica elegir a quienes promueven políticas respetables en su búsqueda de libertad pero desechables en su condición de obsoletas, que sean las leyes draconianas las que rijan los destinos de esta comunidad, y digamos bienvenido al pasado.

No creo que deba ser el presidente de los Estados Unidos el que como un adulto perspicaz tome la decisión acertada en nombre de los infantes. Los derechos se ganan con responsabilidad, no se reciben por indulgencia.

Anuncios
 
119 comentarios

Publicado por en diciembre 14, 2011 en 01 Julio

 

119 Respuestas a “Bienvenido el Pasado

  1. Dantes

    diciembre 14, 2011 at 4:03 am

    Yo nunca estuve de acuerdo con esa ley en primer lugar porque Mario no es Cubano y no posee ciudadania Cubana no ha vivido en Cuba es decendiente de padres Cubanos y lo unico que le enseñaron en su infancia fue el Odio, y yo no considero la politica de alguien nacido aqui como una politica acertada que se enfoca mas en el Odio entre los diaz balart y Castro por problemas mas familiares que politicos, y nadie tiene el derecho de decidir cuando debes visitar a tu mama o tu hermano, eso es simplemente leyes de cracter Draconiana y Facista y este tipo de personas realmente yo no lo quiero en Cuba ni de visita.Este tipo de personas para mi son tan malvados y tirano como lo fueron Batista y Machado.

     
    • Mario Jacas

      diciembre 14, 2011 at 3:39 pm

      Casi siempre caemos en la trampa del gran hermano, el que nos entretiene con cualquier cosa para sacarnos de la mente lo mas importante, que para nosotros los cubanos debe ser el bienestar de nuestra patria y mas que eso la libertad.

      Mientras en Cuba se atacan y violan los derechos de los disidentes ahora nosotros estamos divididos por este asunto en lugar de denunciar ante el mundo y por todos los medios posibles la represion y violencia que se aplica a los cubanos, de todo tipo, disidentes o no.

      Yo no voy, y no lo hare mientras esten ahi los tiranos, pero que cada cual haga lo que le de la gana, para considerarte democrata y serlo, hay que practicarlo.

      Referente a lo que algunos han comentado en este post, a que en Cuba no dijimos nada no protestamos y ahora en tierra de libertad lo hacemos, me pregunto, que quieren? que sigamos con el dogma y el policia dentro?, aqui hay derecho a decir lo que nos de la gana y hay que respetarlo aunque estemos en contra, pero si creo que por lo menos en las redes sociales, en los blogs, en los foros donde sea deberiamos de levantar nuestras voces contra los tiranos que reprimen cuba, aunque sea con un id falso si es que quieren ir a Cuba, deberiamos pensar en la felicidad a largo plazo, en una cuba libre para siempre y no en los beneficios personales.

       
    • CABREJAS

      diciembre 14, 2011 at 6:19 pm

      dantes , le explico ,no tuve tiempo en el blog anterior con respecto a su comentario,,,,,este servidor no cree en dios , solo cree en los vivos

       
  2. Mariana

    diciembre 14, 2011 at 4:27 am

    Yo comprendo perfectamente tu posición. Al mismo tiempo pienso en las madres de mis amigos, que esperan el momento de recibirlos en el aeropuerto para volver a ser ellas, en los abuelos que envejecen sin sus nietos, y no puedo menos que esperar de todo corazón que Obama demuestre una vez más que está hecho de madera fina y vete la propuesta, por mucho que no le corresponda, no más por una cuestión de decencia y lógica.

     
  3. Susana

    diciembre 14, 2011 at 4:35 am

    Hola Ernesto, por una vez no estoy de acuerdo contigo. Lamentablemente el “cubano infante” o incluso el “ser humano infante” es la norma en los tiempos que corren y en el estadío actual de la evolución humana. Todavía los pueblos, incluso los más desarrollados, confían en un presidente “adulto suspicaz” para que se ocupe de cambiarle los pañales cuando se encuentran en la mierda (y de hecho nos seguimos cagando en el planeta y vamos a destruirlo si LOS GOBIERNOS no toman medidas para protegernos de nosotros mismos). Pero, la buena noticia, a veces y en el mejor de los casos un buen presidente se inspira en las ideas de grupos progresistas o incluso en las ideas de unos cuantos pensadores, adultos responsables y pensantes, para vetar una ley obtusa, votada por dinosaurios reaccionarios.

    Un ejemplo, y ya he dicho que vivo en Francia y que de tener derecho al voto jamás hubiera votado por Sarkozy, sin embargo, ayer me sorprendió hablando sobre la delocalización y sobre el derecho de cada ciudadano a leer las etiquetas y a conocer el origen de los productos que compran. ¿Por qué tiene el presidente que hablar de este tema que nos corresponde a todos? Porque la mayoría de los ciudadanos “responsables” no ejercen este derecho: se la pasan haciendo huelgas cuando cada vez más fábricas cierran sus puertas y la gente se queda sin trabajo, pero, tan inconscientemente como un niño en una juguetería, van a comprar el primer artículo que les llama la atención sin reflexionar y sin preocuparse de todo lo que está por detrás de este acto. Ya ves, por una vez estoy de acuerdo con Sarko, hoy el mundo amaneció alrevez…

    Todos sabemos que el ser humano NO se comporta como un adulto responsable y que la responsabilidad de un BUEN PRESIDENTE es también PROTEGER a las minorías pensantes o discriminadas de una mayoría obtusa y destructiva, e INCLUSO proteger a las mayorías de ellas mismas cuando se han vuelto locas. Otro ejemplo, ¿tú crees que si en la misma Florida no existiera un parque nacional y una ley que lo protege, los “adultos responsables” no lo hubieran ya destruido todo en sus jueguitos especulativos? Por favor Ernesto, ya deja de tratar a los niños como si fueran adultos!!! (esto último es una “broma”, eh ;-)) En serio, no hay que exagerar y caer en una dictadura, pero si en este punto de la evolución todavía es necesario un gobierno, es porque no estamos en condiciones de gobernarnos completamente solos.

     
  4. jorge luis

    diciembre 14, 2011 at 5:23 am

    Ernesto gracia por estos post tan espectaculares, eres un genio del periodismo, por lo menos para alguien como yo que te conoce de la universidad y se muy bien las peripecias que hay que hacer para llegar alcanzar lo que queremos, un saludo hermano.

     
    • Eladio Oliveros Saúco

      diciembre 14, 2011 at 11:39 pm

      Jorge Luis…¿Fuiste del mismo “Comité de Base” de la UJC que Ernesto? Parece que el “Comunismo” cubano lo llevan muy arraigado y hasta los huesos y no se les puede quitar el “lavao” de cerebro que les dieron en Cuba. Pobre de Uds. que defienden darle más oportunidades a la dictadura comunista de los Castros.
      En estos momentos estoy del lado la “vieja guardia” de la tercera edad de Miami y el dicho del comentarista radial Pérez-Roura cuando una vez dijo “Hay que pedir licencia para matar en Cuba” Sí y mil veces sí. Ahora soy yo el que pido paredón para los Hijos de Putas que pertenecen a la UJC y al Partido Comunista de Cuba. Ellos siguen defendiendo a un régimen oprobioso que ha encadenado y esclavizado a toda una nación. ¿Que hay algunos que lo hacen porque no tiene remedio? ¡Qué se jodan y al paredón! ¿Es que no hay jóvenes en Cuba hoy con cojones y pantalones como lo hizo Fidel cuando el Moncada? Sí, Fidel es un buen hijo de puta, un dictador, un criminal, un ogro…todos los epítetos que le queramos decir,…pero tuvo los cojones de coger unas escopetas y atacar a un cuartel militar en Santiago de Cuba, cosa que la juventud de hoy en Cuba no tiene: cojones y pantalones. Qué bueno es venir para acá, dársela de “guapo” y al año decir “hay, mi viejita se me muere en Cuba y tengo que enterrarla”. Pero no tuvieron los cojones de tumbar a esa dictadura que oprime al pueblo cubano. ¿Cuántas veces la dictadura de los Castros ha pateado e insultado a las Damas de Blanco por solo defender el derecho de protestar? ¿DONDE ESTAN LOS COJONES DE LOS HOMBRES CUBANOS QUE NO DEFIENDEN A “CAPA Y ESPADA” ESOS ABUSOS CONTRA ESAS MUJERES? Se ven a los hombres parados en los videos sin hacer nada, sin mover un brazo para defender a esas infelices mujeres cubanas cuando las atacan. Vaya, cuanta hombría hay en los cubanos de allá y en los últimos que han venido y algunos, según ellos, “huyendo del comunismo”.
      Fulgencio Batista es un niño de teta ante el atropeyo que sufre Cuba hace 52 años por el régimen de los Castros.
      ¡Chúpate esa…!

       
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 14, 2011 at 11:49 pm

        Solo dos puntos, Eladio:

        1. Mastica bien esa furia desorganizada y virulenta, no te vayas a atragantar y sufras una tragedia. Mastícala bien, porque se te quedan restos de ella entre los dientes, te desorientan la lengua, y te hacen decir mentiras a falta de argumentos. Te lo dice el único graduado de Periodismo de la Universidad de Oriente en la promoción del 2008 que no pertenecía a la UJC.

        2. ¿Dónde están los cojones de los cubanos de hoy? Como quizás no los haya, te invito a que vayas a la Isla y pongas los tuyos en función de eso que denuncias en los demás. Si saliste de Cuba sin coger ese fusil y alzarte contra el tirano, no preguntes por el valor que tampoco tú tuviste.

        Gracias miles por leer mi blog.

         
      • Dantes

        diciembre 15, 2011 at 6:00 am

        Hijo pero parece que tu tampoco tuvistes ni tienes Cojones como los de Fidel porque estas aqui rabiando pateticamente, montate en un avion y cuando llegues al aeropuerto demuestra los Cojones que tu tienes, que me parece que cuando llegues se te aflojaran hasta los dientes.

         
      • David

        diciembre 18, 2011 at 8:11 am

        Señor Oliveros: Hitler hubiese bendecido su presencia en las SS. Concuerdo con Ernesto en que puede probar la capacidad de sus genitales fácilmente. Vaya a una marina, tome una embarcación y trate de entrar a Cuba. Estoy seguro que un destacamento de pioneros, armado de palos y latas, lo apresará en quince minutos. La ofensa mayor de su comentario es calificar a Batista de niño de teta. Cuantos asesinatos políticos se han producido en Cuba desde el triunfo de la Revolución? Vaya a la escuela y aprenda algo de la historia del pais, donde parece que nació.

         
      • panchito

        diciembre 19, 2011 at 9:49 am

        eladio, una pequena aclaracion. fidel nunca ataco el moncada, el carro en que iba se perdio milagrosamente y llego tarde. leete esto por si no lo sabias

        http://azayas48.wordpress.com/2011/09/11/conociendo-al-pajaro/

         
      • FRANCISCO

        enero 7, 2012 at 4:49 pm

        OYE.. PERO CUALQUIERA QUE LEA ESTE COMENTARIO DE ELADIO EL SUECO SE CRIERA QUE AL HOMBRE LO TIENEN AMARRADO….COMPADRE DEJA DE SETAR OPINANDO EN BLOG AQUI Y VETE PA’ YA….ESTA SON LA GENTE QUE HABLAN SI ESCUCHARCE…QUE FALLO..Y COMO HAY CUBANOS ASI AQUI EN MIAMI…..ESO SE LLAMA EL SINDROME DEL CONTROL REMOTO……

         
  5. Gabriel

    diciembre 14, 2011 at 6:14 am

    Pero Ernesto,

    Esa legislación norteamericana en la práctica es completamente inoperante. Cualquier ciudadano de Estados Unidos puede viajar a México, donde, naturalmente, se aplica la legislación mexicana que permite viajar a Cuba sin ningún problema. Además las autoridades aduaneras cubanas tienen mucho cuidado de no estampar el sello de entrada en Cuba a los ciudadanos de Estados Unidos.

    Es decir, la aprobación de esa enmienda solo significaría que para viajar a Cuba desde Estados Unidos solo sería preciso hacer escala en un tercer país.

    Se discute demasiado para tan poca cosa.

    Respecto a el envío de remesas, hay mil maneras de sortear a través de terceros países las limitaciones impuestas por Estados Unidos.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 14, 2011 at 10:12 am

      Este no es país donde los ciudadanos, para ejercer sus derechos, deban violar la ley viajando a Cuba por terceros países.

       
      • doctorphrenos

        diciembre 14, 2011 at 11:31 am

        Exactamente,Ernesto. Al residente que lo atrapen haciendo esto, nunca podra hacerse ciudadano y al ciudadano lo menos que le cuesta es una multa tremenda.

         
      • Gabriel

        diciembre 14, 2011 at 12:33 pm

        Al viajar por terceros países no se viola ninguna ley. En México no rige la ley norteamericana, sino la mexicana.

        Por ponerlo el revés, solo faltaría que el gobierno mexicano penalizase actos de ciudadanos mexicanos en territorio norteamericano. Actos, que por otra parte fuesen legales en territorio norteamericano.

        Vamos, que no me imagino al gobierno español encarcelándome por contratar a una madre de alquiler en los Estados Unidos.

         
      • carlos hernandez

        diciembre 14, 2011 at 2:31 pm

        El problema que en este pais los politicos responden a sus intereses y no al pueblo que representa si le quiere hacer la vida dificil al gobierno cubano porque no dicta leyes para que las compañias norteamericanas de alimento no hagan negocio con Cuba esto le haria mas dificil la situacion al gobierno cubano pues tendria que comprar los alimentos mas caro y mas lejos ya que son de primera necesidad pero eso es un negocio con compañias multimillonarias y ahi no se mete lo hace con el pueblo que envia dinero para que su familia compre alimentos y sobrevivan. Este señor no representa a nadie solo a el y esto es una forma de hacer protagonismo

         
    • doctorphrenos

      diciembre 14, 2011 at 11:28 am

      Por supuesto, y por ahi anda el negocio. Una vez que se apliquen las restricciones:
      1. Las agencias de viajes en contuvernio con terceros paises que no sellan en aduana el pasaporte del pasajero (México, Caiman Islands, Jamaica, etc) harán fortuna con el dolor de los que van a ver a su familia ( los precios de pasajes se triplican)
      2. Las agencias de envios de paquetes y dinero atraves de terceros y con base en CUBA ( Canada, México) aumentarán sus ventas de artículos que ya cobran a precios de escándalo (beneficio del único proveedor en Cuba; el gobierno).
      Se nota que no eres tu, el que tiene que pagar mas.

       
  6. alexander

    diciembre 14, 2011 at 7:03 am

    Estoy de acuerdo contigo es políticas que implantan solo logran fortalecer a los Castros que tienen una justificación mas para hacerlos quedar como lo malos y ellos los buenos, no restrinjan y ellos solo caen, lo que esta debilitando este régimen es el flujo de información que se tiene de allá si nos privan de ella estarán colaborando con estas personas. y no se engañen ya ellos tienen el capital garantizada para el resto de sus vidas y generaciones, a los que le van a quitar la posibilidad de vivir son a eso que queremos ver libre claro un día si se lo permiten. me parece muy elocuente muy elocuentes lo escrito y no creo que sea la persona ideal como para calificarte pero es mi sentir tambie

     
  7. Mario Jacas

    diciembre 14, 2011 at 7:21 am

    Anoche vi esta noticia y sabia que hoy aqui estaria tu post, una vez mas repito, yo no voy, y no ire mientras esten alli los tiranos, pero no estoy de acuerdo en que impongan medidas que limiten los derechos de otros, quien quiera ir que valla, quien quiere enviar dinero que lo haga (no dejo de enviar a mi hijo todos los meses), a veces pienso que hay personas que quieren que la tirania siga vigente, pues se ha visto en los ultimos tiempos el resurgimiento de una sociedad civil dentro de cuba que es mas visible, gracias a los medios que se hacen llegar y a la independencia que algunos han logrado.

    Lo primero que deben hacer los cubanos que llevan aca mas de 5 años es sacar su nacionalidad y tener voto, de lo contrario nada se podra cambiar, y nunca prestaran atencion a los reclamos de los que han llegado despues del 90.

    Saludos

     
  8. carlos

    diciembre 14, 2011 at 7:24 am

    DISTE EN EL CLAVO, PEQUENO HERMANO, AUNQUE NO PODEMOS LIBRAR DE CULPA A AQUELLOS QUE PUDIENDO, NI SIQUIERA SE HAN HECHO CIUDADANOS, POR LA MISMA APATIA QUE MENCIONAS EN TU ARTICULO. FELICIDADEZ, TE QUEDO GENIAL. SALUDOS.

     
  9. El Cronista

    diciembre 14, 2011 at 7:28 am

    Ahora seguro viene este Cabrejas desde su Blackberry (¿Un comunista con el teléfono del enemigo?) a defender el proyect de ley. Los comunistas y el exilio histérico lo que buscan es mantener la confrontación, seguir sacándole millones al contribuyente americano y viviendo de eso. Es muy facil prohibir los viajes a Cuba y ayuda a la familia y luego pedir millones para financiar proyectos (donde recogen la mitad del dinero) que no funcionan.

    Yo estoy contigo Ernesto. El dia que desaparezca el embargo, ese día comenzará a temblar la dictadura. Ni un minuto antes ni un minuto después. Estas leyes solo han ayudado a mantener el mito de país sitiado y a la defensiva.

     
  10. Ernesto

    diciembre 14, 2011 at 7:41 am

    Coincido ciento por ciento contigo Ernesto, tenemos lo que nosotros mismos nos hemos buscado, nuestra terquedad pone en peligro nuestro derecho a elegir a donde ir y como gastar nuestro dinero, todo por no ser consecuentes con nuestra posibilidad de elegir dignamente a quienes nos van a representar en un pais democratico.

     
  11. Enrique Airado

    diciembre 14, 2011 at 8:04 am

    Muchas veces me he preguntado si personas como el Sr Mario Diaz-Balar no sera uno de los tantos agentes encubiertos al servicio del gobierno de la isla , el seguir insistiendo en esa polìtica y seguir dando argumentos a ese gobierno no me parece lògico , me parece muy acertado ese comentario tuyo con relaciòn a los votantes en el estado de la Florida

     
  12. Sophia

    diciembre 14, 2011 at 8:39 am

    Muchacho inteligente no hay un solo dia en que dejes de impresionarme ,volver al pasado seria una muy grave equivocacion.

     
  13. Ruben Roig (@rubenr25)

    diciembre 14, 2011 at 9:30 am

    Ojala un dia nuestros riñones de nacion filtren todo esa intoxicacion de “pedir” y tengamos el decoro de ganarnos nuestros destinos.

    De cualquier forma, hoy espero que el filtro de la democracia de este pais elimine esa enmienda tan injustificada y no tenga que llegar al presidente para rezar por el veto.

    Triste destino de nosotros como pueblo … ¿que mal habremos hecho en otra vida? ¿sera que definitivamente usamos el espacio de la Atlantida?

    Feliz Navidad para ti y para los tuyos.

     
  14. Efrain Dominguez

    diciembre 14, 2011 at 11:07 am

    que clase de hp este orientalito, por sus actos los conocereis, quien no quiere a su familia es lo mas hijoeputa de la tierra. Asi salen ganando los Castros metiendo a estos infiltraditos con comentarios para ganarse prestigio y despues echar para alante a todo el mundo este orientalito sabe bien lo que le digo…………….

     
    • eliseo

      diciembre 14, 2011 at 2:09 pm

      Estimado señor Efrain Dominguez, me parece que usted merece tener, en este espacio, una opinion al igual que Ernesto tiene derecho a emitir la suya, yo no la comparto pero mi opinion y mi comentario no puede ser ofensivo como usted lo ha hecho, creo que como caballero usted debe pedir disculpas a este joven que lo que ha hecho, sin ofensas a nadie, es emitir su opinion.
      Creo que en este espacio, y por respeto a nosotros que lo leemos y comentamos, estan de mas las palabras soeces que denotan que usted no tiene la educacion suficiente para debatir en un foro.

       
      • Jorge

        diciembre 15, 2011 at 10:20 am

        Oye eliseo, no seas tan guatacon y deja que cada cual exprese las ideas que quiera. Parecen una banda de seguidores de un mesias que siempre tiene la razon. Y no creo que a ernesto le guste estar rodeado por una banda de focas aplaudiendo todo lo que dice, o si?

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 15, 2011 at 4:49 pm

        A mí me gusta que cada quien exprese lo que crea, Jorge estimado. Si coincide o no conmigo es lo de menos.

         
  15. El Niño Atómico

    diciembre 14, 2011 at 11:16 am

    “…cada sector en una democracia tiene las medidas que merece, promulgadas por los legisladores que elige y merece.” Se te olvidó un pequeño detalle: mientras no vayan en contra de los intereses de la nación. Es un país muy grande, con mucha responsabilidad. No se puede esperar que este país adopte medidas que en fin de cuentas, ayudan a mantener a un gobierno enemigo.

     
  16. jros46

    diciembre 14, 2011 at 11:25 am

    Excelente artículo. Yo soy cubano y no voté ni por Díaz Balart ni por David Rivera. Ayer en mi blog (www.elblogdejorgeros.blogspot.com) escribi un articulo que coon lo de Diaz Balart gana vigencia,
    Por eso hoy les envié un Mail a ellos y a Marco Rubio con copia del mismo.

     
  17. panchito

    diciembre 14, 2011 at 11:26 am

    de acuerdo con ernesto. estoy en contra de que, como ciudadano libre, me prohiban visitar cualquier pais, es mi eleccion si voy o no a corea del norte, si mando o no dinero a mi sobrina en camajuani. pero ojo, nada que ver con dar creditos al gobierno cubano. pongo el parche antes que salga el hueco. estoy a favor de los viajes y el dinero, en contra de los creditos al gobierno. un saludo. panchito.

     
  18. Ailin Casali

    diciembre 14, 2011 at 11:38 am

    hola Ernesto, coincido contigo plenamente y digo mas, los cubanos que estan aqui y que se han tomado la pastilla del olvido y no recuerdan lo que sus hermanos de alla pasan cada dia para alimentar a sus hijos y que como nosotros no tienen una posibilidad real de emigrar y que de alguna manera apoyan esas leyes tan extremistas solo me demuestran lo facil que es juzgar a los demas. Para mi toda aptitud de odio, inflexivilidad es amiga de los Castro que toda la vida han adoptado esa filosofia LA LIBERTAD ES DE TODOS y todos tenemos derecho a ella. Cualquier extremo es malo, el odio es uno solo venga de donde venga.

     
  19. Julian Cedeno

    diciembre 14, 2011 at 11:44 am

    Hermanos:

    Como muchos otros buenos compatriotas, a mi y a mi familia se nos prohibe visitar a Cuba, sin embargo, yo estoy con Uds y con el PH:

    Se acelera mas el fin de la dictadura castrista y el establecimiento de la Democracia y la Libertad en Cuba si los cubanos pueden continuar disfrutando del derecho de viajar y remesar cada vez que deseen desde los EUA.

     
  20. omar martinez

    diciembre 14, 2011 at 11:51 am

    Los viajes y remesas a cuba, la dictadura a creado un negocio para su beneficio, por otra parte las mulas y los agentes castrista q van a cuba hasta#12 Vecez al año no mas mulas, no mas agentes castristas en miami, no mas beneficios a los castro,

     
  21. marco

    diciembre 14, 2011 at 12:05 pm

    Tienes toda la razon en lo que dices. Muchos de nosotros los cubanos vivimos equivocados y de espalda a los cambios no ya de Cuba, sino del mundo.
    Tenemos que darnos cuenta que prohibiendo, solo nos semejamos al gobierno que tanto prohibe.
    Dias Balar no es mas que un oportunista que usa la brutalidad de algunos para sus propios fines.
    No tiene algo familiar el con los Castros?

     
  22. Perico

    diciembre 14, 2011 at 12:38 pm

    Yo tengo todo mi derecho a no estar de acuerdo con su articulo ,que en fin de cuentas lo unico que le falto son fotos de las playas Cubanas y una que otra jinetera en la calle, muy triste es ver como arresia la tirania de Castro poniendo en paises tan democraticos y libres a personeros , voceros y a veces funcionarios en activo de sus fuerzas represivas. En estos momentos dentro de Cuba las carceles se estan llenando de nuevo y no es porque nadie deje de ayudar a su familia desde aqui, es porque un gobierno no legitimo se caga en sus ciudadano. Usted con cota su basofia de las familias le sirve el juego a ese regimen.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 14, 2011 at 1:22 pm

      No solo tiene derecho a estar en desacuerdo con mi artículo, sino que yo le aplaudo su desacuerdo y que, en términos respetuosos, deje sus razones en este espacio. Gracias por aportarle a mi blog sus comentarios, aunque yo difiera de ellos.

       
      • ossy

        diciembre 26, 2011 at 6:15 pm

        sigamos alimentando al verdugo para que siga maltratando a nuestro pueblo miren el fruto

        que nos ha dado los cambios de Obama hacia CUBA miren los grandes cambios en politica de

        inmigracion que ofrecio el dictador por senalar solo una

        el hermano mayor

         
    • Dantes

      diciembre 14, 2011 at 6:23 pm

      No existe diferencia ninguna con la ley TIRANICA de Mario Diaz Balart Ud no se diferencia en nada si tuviera el poder encarcelaria y tuviera las carceles llenas de todos los que intentasen viajar o se opusieran a sus ideas Ud para nada es diferente a Fidel.

       
  23. HAS

    diciembre 14, 2011 at 12:53 pm

    Hola Ernesto,

    Muy bueno tus post. En cuanto a este, segun mi modesta opinion, nadie que viva en EEUU o en otro debe votar por un representante pensando en el “problema Cuba”, me parece un error. Los politicos de los paises donde vivimos deben ser elegidos para resolver los problemas que nosotros tenemos en los paises que nos han acogido. El problema Cuba es nuestro y de los que estan dentro, nos duele a nosotros y es nuestra responsabilidad.
    Saludos y te felicito, aportas mucho con tus post.
    HAS

     
  24. Cari Alfonso

    diciembre 14, 2011 at 1:14 pm

    Somos exiliados? venimos a este pais huyendo de la dictadura y que pronto olvidamos.
    Los viajes a Cuba solo han servido para alimentar el gobierno dictatorial de los
    Castros. No mas viajes, no mas remesas, NO MAS CASTROS.

     
  25. han

    diciembre 14, 2011 at 1:15 pm

    si tan preocupado por la familia y amigos que se quedaron en cuba…por favor no sea tan cruel dejandolos atras ..sea fiel amigo y familiar,. quedese alli donde los va tener cerquita y se pueda preocupar todos los dias por ellos ..no sea masoquista !!

     
  26. Observador

    diciembre 14, 2011 at 1:21 pm

    A mí me llama la atención lo bravitos que nos ponemos todos en cuanto alguien intenta cohartar alguno de nuestros derechos en tierras de libertad, sin embargo, nunca tuvimos el más minimo valor de enfrentarnos como pueblo a la bestia castrista para que nos devolvieran todos los derechos que nos secuestraron.
    Esos representantes, gustele o no a algunos, muchos o pocos, estan ahi porque ha sido elegidos por los votantes. Y esto de estar pidiendo medidas contra Cuba no es nada nuevo, o al menos es una constante en los políticos cubanos del exilio que va ya por más de medio siglo.
    Vaya, como diría el viejo Cheo Molina en una de sus acostumbradas borracheras: Tenemos lo que nos merecemos, ni un poquito más, ni un poquito menos.

    Yo lo que sí apaludiría es una ley que limite al máximo el robo y el escarnio a que somos sometidos los carneritos cubanos (mulas y no mulas) cuando de viajar a Cuba se trata. El robo al descarado de las agencias dentro de USA, propiedad de agentes encubiertos o descubiertos que todo el mundo conoce, incluyendo los precios de chantaje con la documentación y el robo en los pasajes.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 14, 2011 at 2:01 pm

      1. Te sugiero que regreses a los primeros posts de este blog, a todos los escritos entre julio y diciembre de 2010, que son más de 60, y verás todo lo que yo dije y pasé ESTANDO EN CUBA. Creo que lo de no defender nuestros derechos “dentro de la bestia castrista” no es demasiado aplicable a mí.

      2. Tu comentario no había sido aprobado porque el autor, redactor, administrador, y empleado de este blog también vive fuera de El Pequeño Hermano. Los comentarios no pueden aprobarse por sí solos, si no el 90% de lo que saliera acá como comentario fuera el SPAM que me envían por miles los compañeritos de la UCI. Antes de juzgar hay que tener mesura.

      Gracias por leer y comentar, estimado.

       
  27. Observador

    diciembre 14, 2011 at 1:24 pm

    “Tu comentario está pendiente de moderación.”

    ¿Qué pasó, Ernesto, te contagiaste con los blogs castristas?

    Coño, pues espero que el empache no sea muy grande y se te pase rápido.

    Saludos

     
  28. Asere Cubano

    diciembre 14, 2011 at 1:45 pm

    Como se mastica que usted en la frontera USA entre lagrimas y gemidos previamente ensayados pida asilo político y al año y un día y un segundo ya este de vuelta a echarle en cara la pacotilla a los pobres desgraciados que dejo atrapados en el panóptico, no estoy de acuerdo con prohibir tajantemente los viajes y separarlos por espacio de tres años, pero algo hay que hacer con los que van todas las semanas, todos los meses y ahora me asalta la duda ¿Pudiera haber alguien que vaya todos los días? sin duda es posible, lo habrá.

     
    • panchito

      diciembre 15, 2011 at 10:54 am

      asere cubano, estoy de acuerdo contigo que es una hipocresia pedir asilo en la frontera y despues viajar diariamente al mismo pais donde supuestamente lo estan persiguiendo. pero la medida contra eso no es limitar los viajes de los residentes/ciudadanos americanos a cuba. vaya, es como cuando en cuba vendian cerveza en la playa (que tiempos aquellos) y como se armaban broncas, en vez de tomar medidas para controlar las broncas, quitaron las cervezas. no es logico eh? un saludo.

       
  29. faustocanel

    diciembre 14, 2011 at 3:10 pm

    Excelente artículo… Es confuso, sin embargo, ya que el autor utiliza erl verbo vetar como aprobar, cuando es todo lo contrario… Lo que tendría que hacer Obama es VETAR la ley en cuestión por la enmienda que incluye contra los viajes y las remesas… Aunque es dificil, pues el congresista nacido en Fort Lauderdale la incluyo, habilmente, en una ley sobre el presupuesto de defensa, que sí es dificil vetar…

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 14, 2011 at 3:32 pm

      No, faustocanel, el autor usó el verbo vetar justamente como lo que es: bloquear, frenar, paralizar.

       
  30. karelbecerrael

    diciembre 14, 2011 at 3:40 pm

    El tema esta en donde quedamos los ciudadanos como yo que pudiendo ir a cuba, teniendo el pasaporte el día, permiso habilitado … o sea todo los documentos esclavos en regla. He decidido personalmente enfrascarme en la lucha contra la dictadura y a solo 1 anio de haberla iniciada publicamente … no solo que me han NEGADO LA ENTRADA DE POR VIDA a mi propio pais, sino que incluso NO ME ES PERMITIDO NI SIQUIERA entrar al consulado.

    Entonces ? mi madre que se joda ? mi padre que se joda ? mi hermana, mis sobrinos ?? MI HIJAS que no conocen a su familia en cuba … q se jodan ???

    Lamentablemente que NO JODIO ES OTRO, no es ni Obama ni USA … es LA DICTADURA y a esa hay q sacarla y lamentablemente tambien solo se saca cuando estemos todos convencidos de que NO PODEMOS ESPERAR EL CAMBIO, sino que HAY Q HACERLO !

     
  31. whitedragonfly

    diciembre 14, 2011 at 3:40 pm

    pienso que esa clausula esta muy mal.Ninguna ley debe prohibir visitar a su familia cada tres años,es un error, entonces cual es la libertad???a que libertad aspiran a enseñar en cuba???no creo que eso acelere el proceso histórico y mucho menos que enriquezca o no al presidente de cuba…es absurdo,lo que lograrás en distanciar a mas familias y otras a no poder tener una ligereza en sus gastos…el envío de dinero es una ayuda a las personas que con su sueldo no pueden cubrir ciertas necesidades,o familias reunirse.Muchos cubanos han emigrado mas por el tema económico que por el lado político…por que siempre van a lo que puede o no perjudicar el gobierno cubano??piensen el la gente,las familias…en cierto que algunos que viajan se olvidan hasta de lo que fueron allá,pero otros no…dejen que cuba decida sola lo que quiere….

     
  32. karelbecerra

    diciembre 14, 2011 at 3:48 pm

    De mas esta decir que los que luchan para eliminar a quien realmente creo este problema (FIDEL Y SU DICTADURA) justo muchas veces abogan por que la gente NO VIAJE pues muchos viajan y ni siquiera los van a ver, o darles una palabra de aliento …

    Claro viajan solo los que son “buenos y no se meten en política” … o sea los que NUNCA propiciaran el cambio.

    Ahora que lógica dialéctica esa de que QUIEN SE METE DE LLENO … le prohiben la entrada y por ello hasta le da igual q no dejen ir al resto e incluso es quien cree q así se logra el fin de la dictadura … y digo mas … es quien al estar mas comprometido políticamente VA Y VOTA por un diputado, senador acorde a lo que piensa …

    Ahora quien no esta en na, no tiene derecho a voto pues no es ciudadano, puede viajar, etc … pretende que el senador elegido responda a sus intereses o no al q lo voto ! Jamas ha sido eso así en ningún país … entonces metanse en política, promuevan la causa y justo ahí la dictadura no los dejara ir … y recién ahí se dan cuenta que LA CAUSA DE TODO ES LA DICTADURA y es a quien único hay q pedir q se vaya !

     
  33. Dienteperro

    diciembre 14, 2011 at 5:16 pm

    yo estoy de acuerdo con las restricciones, “todos” venimos y nos acogemos a la ley de ajuste, una ley echa para protegernos de la dictadura, al año y un dia estamos vacacionando y especulando en cuanto timbiriche en CUC que tenga cuba, $100 mensuales son suficientes para que la familia coma.
    Ernesto, las restricciones en mas de medio siglo si han dañado a los Castro, el “casi” estallido social en el verano del 94 fue un vivo ejemplo, desgraciadamente Fidel abrió la valvula y los americanos no supieron como manejar la situacion.

     
  34. Luis Gomez

    diciembre 14, 2011 at 6:21 pm

    Estoy de acuerdo contigo hermano 100%. Siempre he dicho que el dia que los cubanos que se han hecho ciudadanos en los ultimos años vayan y voten para sacar de ahi a quienes NO representan los deseos de la mayoria de los cubanos, ese dia todo cambiara. Yo me hice ciudadano en 1998, y desde entonces no dejo de votar, es mi derecho y no se lo cedo a nadie, por conquistar ese derecho muchos seres humanos mueren en el mundo. La apatia es el peor aliado que tienen los cubanos; esta en la medula de los huesos de cada cubano que llega de Cuba, y hay que entender que aqui la unica manera de presionar a un poltico es con el voto. A Mario Diaz Balart y a los otros le interesa Cuba lo mismo que a mi me interesa China, lo unico que les importa es permanecer en el puesto y solo votando es que se les saca de alli o se les hace cambiar. Si no votan, no hay derecho a pataleo. Yo enseguida que escuche la noticia le escribi a mis representantes en el Congreso y en el Senado para pedirles que voten en contra y les asegure que estare al tanto de como votan en este tema. No hay nada mas cierto que eso de “Vote para que te respeten”.

     
  35. CABREJAS

    diciembre 14, 2011 at 6:21 pm

     
  36. HAS

    diciembre 14, 2011 at 6:28 pm

    Disculpa Ernesto si hago esta pregunta, cuando los cubanos que viven en EEUU y solicitan residencia deben probar que son perseguidos en Cuba o temen de ese gobierno? yo dudo que sea de ese modo porque conociendo lo ajustados a la ley que son los norteamericas, dudo que tantos que regresan al año y un dia conservaran la residencia. Si los cubanos solo tienen que probar que nacieron en Cuba para recibir ese beneficia porque tanto “malestar” porque regresen? es su decision. Yo me declaro “inseguro” a la hora de “afirmar” que una u otra posicion van a ayudar a los cubanos de adentro.

     
    • panchito

      diciembre 15, 2011 at 11:02 am

      has, la ley de ajuste no distingue entre perseguidos politicos o visitantes o lo que sea. es automaticamente aplicada a todo ciudadano nacido en cuba que lleve 1 año y un dia en suelo americano y que haya entrado legalmente por un puerto fronterizo o haya tocado tierra viniendo por mar. por tanto casi ningun cubano tiene que probar nada, la residencia la obtienen por la ley de ajuste.

       
      • HAS

        diciembre 16, 2011 at 6:19 am

        Gracias.

         
  37. carymercedes

    diciembre 14, 2011 at 6:43 pm

    Como ciudadano del mundo libre respeto la opinion y el derecho a opinar de cada persona. El embargo y las restricciones de viajes y remesas nada han logrado en medio siglo porque los cubanos nos las ingeniamos para violar cada una y todas las leyes pues ha eso nos han acostumbrado 50 años de dictadura en la cual violar la “ley” es un requisito para poder sobrevivir. Pero cuando veo, como he visto personalmente, que las remesas de dinero, los regalos llevados por familiares, etc son usados para consumir cervezas caras, lucir un buen jean con un buen par de zapatillas Jordan en un desfile APOYANDO A LA DICTADURA, no puedo menos que que pensar: ” Cada pueblo tiene el gobierno que merece y decide” Si los cubanos de la isla han decidido vivir sin trabajar a costa del dinero que sus ignorantes familiares les envian desde EEUU, para engordar con ese dinero las arcas de la dictadura que lo emplea en atacar la democracia y la libertad que les proporciona los recursos; pues nada mas logico que esa misma democracia ponga restricciones al flujo de dinero que mantiene con vida a sus enemigos. Desde 1975 la comunidad cubana ha estado viajando, levando y enviando dinero ( cuando Castro lo permitio despues de casi 30 años) Han pasado casi 30 años mas y toda la ayuda proporcionada por el exilio cubano a sus familiares no ha sido capaz de logra que un desfile del 1r0 de enero se fruste por falta de asistencia; pues entonces es necesario que se fruste por falta de dinero de los dictadores para seguir engañando al mundo!

     
  38. Reydi

    diciembre 14, 2011 at 7:57 pm

    Yo fui por ultima ves a Cuba, en agosto de 2011, y de los cuatro viajes este fue uno de los mas dañinos a la dictadura, sin hablar de política, puse mi granito de arena, cuando mis primos del campo en Holguin , me preguntaron que cual era el carro mas nuevo que salio aquí, yo les conté de tantas marcas y modelos, y de cual o mas cual podía comprar con mi sueldo y como era la forma de comprarlos, se quedaron asombrados y pensativos…, no se si seria mucho, pero se que ya mis primos no van a pensar igual, “nunca mas!”.

     
  39. glezbo

    diciembre 14, 2011 at 9:29 pm

    En los comentarios se debaten y argumentan con puntos mas o menos solidos, racionales, inteligentes y practicos las razones para restringir o flexibilizar los viajes a Cuba basados en la libertad individual y los derechos humanos y ciudadanos de los cubanos fuera de Cuba de regresar a nuestra tierra sin que el gobierno de USA (donde muchos residimos y aceptamos acatar sus leyes en nuestras aplicaciones de residencia o ciudadania) pero olvidamos denunciar las restricciones impuestas por el regimen castrista a esos mismos derechos que defendemos a capa y espada fuera de nuestra tierra sin percatarnos que tenemos todas las razones de nuestro lado para exigirle al regimen el derecho a entrar y salir de nuestra Patria sin permiso gubernamental de ningun tipo. Conozco de primerisima mano diferentes casos de cubanos cuyos pasaportes y visas de entrada a Cuba han sido denegados sin explicacion alguna, no son de forma alguna “terroristas”, antisociales ni delincuentes con procesos pendientes con la sociedad cubana, son esforzados trabajadores que contribuyen con sus impuestos a los gastos de este gran pais y con sus remesas familiares al presupuesto del regimen castrista, Quien habla por ellos..?? Por que no se denuncian estas violaciones a nuestros derechos con la misma energia que se protesta por las posibles restricciones de los viajes a Cuba en este foro..?? Quisiera ver a los cubanos en el exilio reclamar los derechos ultrajados por el regimen con el mismo vigor que le reclaman a sus paises de adopcion voluntaria lo que nunca tuvieron el valor de exigirle a los castro mientras estaban en Cuba y los forzo a eligir la via del exilio.

    Glezbo.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 14, 2011 at 9:45 pm

      Glezbo estimado: ¿quieres que te deje links a todos los artículos que he escrito denunciando las violaciones de todo tipo que comete el gobierno cubano? Artículos lo mismo viviendo en Cuba, que fuera de ella. Solo dime un SÍ, y te dejo al menos cinco, para no cansarte.

       
    • Julian Cedeno

      diciembre 14, 2011 at 11:42 pm

      Buen enfoque glezbo sobre ese punto que expones. Una situacion similar ocurre con el tal acuerdo de intercambio cultural USA-Cuba.

      Pienso que los congresistas Diaz-Balart y Rivera, asi como Marco Rubio, conocen detalles de esta burla y doble moral de los castros y quieren ponerle el freno al caballo desbocao’.

      Los castros han usado una estrategia muy eficaz desde 1959:

      Mientras mas aprietan la tuerca los gobernantes de turno en la Casa Blanca (generalmente esto ocurre con los republicanos y por una razon obvia), mas facil se les hace a la dictadura castrista fortalecer el espiritu antinorteamericano en Cuba.

      Las grandes crisis en Cuba se les han generado a los castros cuando han habido gobernantes democratas en la casa blanca. Por ejemplo, desde que Obama puso en practica todas las medidas que prometio cumplir en su campaña electoral, han habido mas acciones civicas en contra del regimen castrista que durante los 8 años de mandato del presidente George Busch.

       
    • Evelio Hernandez Colon

      diciembre 15, 2011 at 10:34 am

      En realidad glezbo, para exigirle al gobierno de USA algo no se necesita valor, en USA impera una democracia, se respetan los derechos humanos y la libertad de expresion. Su comparcion es invalidad, Si se necesita valor para protestar en Cuba, pero en USA no. Por eso no te extrañes que en USA la gente reclame lo que no reclamaba en Cuba. Son libres, enhorabuena patriota heroco glezbo. Me imagino que como tu tambien te fuiste, para ser consecuente con eso que dices, no protestes jamas en donde vives contra el gobierno de la tierra que te dio abrigo… ¿verdad?

       
  40. eliseo

    diciembre 14, 2011 at 10:36 pm

    Tienes razon, Reydi, mientras mas cubanos u otros ciudadanos vayan a Cuba mas daño se le hace al gobierno, ademas con las autorizaciones de ampliar los Paladares y poner otros tipos de negocio en Cuba se va a ir penetrando la economia que quiere implantar el gobierno de Cuba, estos nuevos comerciantes empezaran a acumular capital y se volveran competidores del Estado cubano, la muestra es china, cuantos dueños de empresas chinas hay? muchos, en Rusia paso otro tanto, indudablemente que estas medidas de restriccion no ayudan al pueblo de a pie, que cada cual vaya cuando quiera e influya en la poblacion con las ideas capitalistas y las formas de hacer dinero y fortuna.

     
  41. lamanofranka

    diciembre 14, 2011 at 11:03 pm

    Vayamos al grano y veamos quienes ganan con estas medidas de restricción de viajes y de remesas a Cuba y por qué. La limonada estaría compuesta con los siguientes ingredientes:

    1- El régimen castrista (el limón):

    a) Si por efecto de esas medidas algún cubano deja de recibir remesas o ayudas más dependiente estará del Estado cubano, lo cual es sabido ha redundado en un control del libre pensamiento del individuo que se limita o auto censura criticar a quien es su único empleador y adonde tiene que acudir para obtener todos los servicios para él y su familia.

    b) Se limita la influencia del mundo libre sobre el cubano, sobre todo la juventud. Se permite al régimen ampliar y afianzar su control ideológico sobre las vidas de las personas. Se desea menos lo que se desconoce.

    c) Se limita la colaboración entre sectores del exilio y la oposición interna. Se cierra un canal de intercambio de informaciones valiosas, sobre todo de esas que sacan de Cuba evidencias de la realidad cubana que después serán mostradas al mundo.

    d) Les viene como anillo al dedo en su propaganda “antimperialista” y anti exilio. Eso redunda en que van a seguir contando con el “enemigo” necesario del cual “defender” al pueblo cubano , que es uno de los tantos métodos de control del Gran Hermano castrista.

    e) Saben que esas medidas no van a impedir que los dólares de las remesas y los viajes les lleguen a sus arcas por el chantaje emocional con que tienen agarrado al exilio, así y todo se van a hacer las victimas atacadas y ganar más adeptos en el mundo, los cuales después tomaran como eco de su propaganda.

    f) Agencias de viajes y empresas relacionadas, como Cubana de Aviación, por ejemplo, reactivaran sus operaciones regionales que estaban oxidadas dada la cantidad de vuelos directos desde EEUU a Cuba (ejemplo: desde que Obama eliminó las restricciones de viajes los vuelos Santo Domingo-Habana se van prácticamente vacíos)

    2- Los congresistas o senadores cubanos de línea dura (el agua):

    a) Complacen votantes de los sectores de línea dura ,que hasta ahora son los que les aseguran sus curules.No importa lo que piense el pueblo cubano sobre si cayendo sobre ellos todas las presiones es la mejor forma de conseguir la libertad : ellos no influyen en el voto en EEUU.

    3- Los empresarios españoles (el azúcar):

    a) A estos hasta les conviene que se mantenga el embargo. Mientras más alejados estén las empresas de EEUU del pastel cubano más pueden comer ellos solitos en el festín. También les conviene que se mantenga el régimen castrista pues este les provee de mano de obra esclava,a la cual le pagan en moneda local,y que no integra sindicatos ni tienen derecho a huelgas. Las medidas restrictivas de remesas y viajes no los afecta: pocos cubanoamericanos se hospedan en sus hoteles,pues prefieren las casas de sus familias. Además, saben que esas medidas no pondrán en peligro al régimen.

    Ahora toca revolverlo todo junto y el resultado será interesante: los políticos cubanoamericanos de línea dura haciéndoles favores al régimen cubano y a los empresarios españoles en detrimento del pueblo cubano y los emprendedores estadounidenses. Hummm…interesante….

    @La_Mano_Franka

     
    • Julian Cedeno

      diciembre 14, 2011 at 11:49 pm

      Mano franca:

      Despues de su analisis sobre el punto, para mi no hay mas nada que hablar.

       
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 14, 2011 at 11:51 pm

        Julian: este blog está hecho también gracias a lectores-amigos que a veces dicen en sus comentarios cosas más agudas que las publicadas en el post. Néstor (“Lamanofranka”) es uno de ellos. Y tú y muchos otros también.

         
    • panchito

      diciembre 15, 2011 at 11:09 am

      en el punto 3 hay que anadir que no son solo los empresarios espanoles los que se benefician, son los canadienses, italianos, alemanes, mexicanos y un largo etc que han estado cogiendo mangos bajitos durante todo este tiempo.

       
  42. consuegra

    diciembre 14, 2011 at 11:07 pm

    Ejemplo sencillo, en un 1ro de Mayo, aqui: http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/05/01/en-fotos-el-primero-de-mayo-en-cuba/ hay un hombre con una nina en los hombros con una gorra “Nike”, mi pregunta: de donde saco la gorra Nike? se la mando el Hermano del Yuma pa que no aguantara sol el 1ro de mayo??? o Se la compro en la “shoping” Bueno de donde saco los 15 Fulas pa darse el gustazo? ahi es donde esta el problema, no es si le manda o no la remesa sino pa que cogen el dinerito que sudamos todo el ano pa mandarselo!! quizas hasta paguen el CDR con el!!

     
  43. Julian Cedeno

    diciembre 14, 2011 at 11:57 pm

    Hermanos: Aqui tienen pan criollo acabadito de sacar del horno:

    Obama: “Protegeré viajes familiares y remesas sin restricciones a Cuba”
    Última actualización Wednesday, 14 December 2011 09:06

    Publicado Wednesday, 14 December 2011 04:26

    Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

    – El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que protegerá la capacidad de los cubanoamericanos de visitar y enviar remesas familiares a Cuba, en clara referencia a una enmienda legislativa en el Congreso que podría dar marcha atrás a su política hacia la isla.

    El presidente Barack Obama
    “Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los cubanoamericanos de apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares”, declaró el presidente en un comunicado en ocasión de la entrega de la Medalla de Servicio Democrático a la fallecida activista Laura Pollán.

    La distinción a Pollán, fundadora del movimiento cívico de las Damas de Blanco, le fue otorgada póstumamente por la Fundación Nacional para la Democracia (NED). El acto se realiza esta tarde en la sede del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

    “Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano”, agregó Obama.

    Es la primera reacción directa de Obama a los recientes movimientos legislativos para aprobar la cláusula de restricciones sobre Cuba, incluida en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012.

    La enmienda del representante cubanoamericano Mario Díaz Balart, destinada a revertir la apertura de viajes y remesas a Cuba, figura en el proyecto de gastos del Departamento del Tesoro y está adosada a la megalegislación sobre el financimiento de agencias federales que aún no ha sido sometida a votación en el Congreso.

    Decisión inminente

    De ser aprobada la medida, los cubanos verían restringidas -al menos por un período fiscal- sus prerrogativas para visitar y enviar dinero a familiares en la isla. Se espera que la Cámara vote sobre este asunto entre el viernes y las primeras horas del sábado.

    La Casa Blanca declaró en julio que vetaría cualquier intento de echar abajo su política en relación con Cuba. Obama no ha amenazado abiertamente con vetar la legislación, pero sus declaraciones de hoy apuntan en esa dirección.

    En sus palabras, el Presidente expresó su compromiso con los derechos fundamentales del pueblo cubano y criticó la ola represiva lanzada por el régimen de Raúl Castro contra los opositores en la isla.

    “Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante”, escribió el mandatario. “A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos también a cada una de ustedes”.

    Vocación de libertad

    Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco (1948-2011)
    Obama manifestó que Pollán y las Damas de Blanco simbolizan el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad.

    “Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliaria y detención temporal en un intento fracasado de acallarlas”, expresó el mensaje presidencial.

    El acto se efectúa en el Rayburn House Office Building del Capitolio con la asistencia de los congresistas cubanoamericanos. Habrá un panel de homenaje a Pollán, integrado por ex prisioneros políticos y activistas de derechos humanos, y el cantautor Amaury Gutiérrez -ganador de un Grammy Latino 2011- intepretará la canción que compuso en honor de la activista fallecida.

    La Medalla de la NED lo han recibido personalidades de la talla del Dalai Lama, Lech Walesa y Vaclav Havel. Este año también le ha sido concedida a Jean Bethke Elshstain, de Estados Unidos, y Floribert Chebeya, de la República del Congo.

    La NED es una fundación privada, sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones democráticas a nivel mundial. Con financiamiento del Congreso, la entidad apoya anualmente alrededor de mil proyectos de grupos no gubernamentales que realizan su labor en favor de los derechos democráticos en más de 90 países.

    A continuación el texto íntegro de las declaraciones difundidas por la Casa Blanca:

    Declaraciones del Presidente sobre el legado de Laura Pollán*

    Hoy, cuando la Fundación Nacional para la Democracia otorga la Medalla de Servicio Democrático a título póstumo a Laura Pollán, fundadora de Las Damas de Blanco, honramos y celebramos su vida, reconociendo sus contribuciones significativas hacia la lucha para defender los derechos humanos en Cuba.

    Laura Pollán y la dignidad tranquila de Las Damas de Blanco han expresado con gran valor el deseo del pueblo cubano y de las personas de todo el mundo de vivir en libertad. Lanzándose a la calle en protestas pacíficas para atraer atención a las dificultades de las personas detenidas injustamente en las cárceles de Cuba, Laura Pollán y Las Damas de Blanco han resistido valientemente las autoridades cubanas, que desatan turbas y recurren a detención domiciliario y detención temporal en un intento fracasado para callarlas. A través de las valientes acciones de Laura Pollán y Las Damas, el mundo fue testigo de las medidas represivas de las autoridades cubanas, lo que por último condujo a la liberación de presos políticos encarcelados injustamente en la primavera de 2003.

    Si bien Laura ya no está con nosotros hoy, su valor frente a la represión, y su compromiso desinteresado con la democracia y los derechos humanos en Cuba ofrecen un legado en vida que nos inspira a seguir adelante. A Las Damas de Blanco que verán o escucharán la ceremonia de hoy, les expresamos nuestro más alto respeto por sus esfuerzos de abogar a favor de los derechos del pueblo cubano, inclusive frente a la campaña represiva desatada este fin de semana contra ustedes, y las honramos a cada una de ustedes también.

    Estados Unidos sigue firme en su apoyo del sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y libertades que definen a las Américas, y que deben ser universales para todo ser humano. Sigo comprometido con apoyar una sociedad civil en Cuba, lo que incluye proteger la capacidad de los americanos cubanos a apoyar sus familias en Cuba a través de visitas y remesas familiares.

    *Traducción oficial del texto.

     
  44. cenizas de mi patria

    diciembre 15, 2011 at 12:02 am

    yo estoy de acuerdo con las restricciones, si los cubanos no hemos sabido manejar la situacion y hemos convertido la buena voluntad de este pais en un relajo, aprovechandonos hipocritamente de cuanta ley o programa nos brinde beneficios por venir de un pais sin libertad, ni derechos y donde se maltrata y somete al pueblo, para en la primera oportunidad regresar alli no para ver o ayudar a familiares sino para pasear, hacer turismo, viajar por toda la isla y disfrutar con el dinero ganado aqui, dinero q es recaudado por el govierno y usado para apuntalarse en el poder y eternisar el sufrimiento y destruccion de nuestra patria. La verdad la dictadura se toma el derecho de regresar desde el mismo aeropuerto a cualquier persona por cualquier motivo y lo montan a empujones en el mismo avion sin tener en cuenta si venia a ver un padre, hermano, tio, abuelo, primo o amigo, pero como alla nunca ha habido leyes, ni congreso, ni democrasia no se puede protestar y punto, pues la gente quiere venir a protestar e imponer criterios aqui. En este pais no se imponen criterios de una persona, el senado esta compuesto por 100 senadores y la camara por 435 representantes, si la mayoria en ambas camaras votaron a favor, la idea se convierte en ley, no es por capricho, Mario la propuso pero fue analisada y votada, sometida a la pluralidad de criterios de ciudadanos americanos electos. Si se quiere q la voz d cuba influya en esas votaciones habria q convertir a cuba en un estado mas y entonces tendriamos derecho a tener dos senadores y varios representantes en la camara, mientras tanto son dos paises diferentes y Estados Unidos decide que hace con sus leyes y decisiones, no los cubanos, los cubanos donde teniamos que haber reclamado no nos lo permitieron y preferimos partir q luchar por esos derechos.

     
    • Dantes

      diciembre 15, 2011 at 3:43 am

      Este tipo de personas Insensible, Cruel y Malvada yo no la quiero gobernando mi pais, esta Crueldad es la que proponen cambiar por la de los Castros.

       
    • Luis Gomez

      diciembre 15, 2011 at 6:18 am

      Todavia no ha sido aprobada, no cante victoria antes de tiempo, La ley no ha pasado aun, y si pasara en el Congreso, segun las leyes de este pais, el presidente pudiera vetarla tambien. Vamos a ver que sucede al final. Y ademas es una verguenza que ademas de refugiarnos en este pais, elegimos personas a cargos publicos que en vez de ocuparse de los miles de problemas que tenemos aqui, esten siempre tratando de pasar leyes en un Congreso de un pais exytranjero para “resolver” el problema de Cuba. ¿Donde queda el patriotismo y la cubania? Jose Marti jamas le pidio nada al congreso de USA para la independencia de Cuba. Eso es una verguenza y un cipayismo. Si van a hacer patriotas, que lo hagan como es. Lo demas es blah blah blah.

       
      • Julian Cedeno

        diciembre 15, 2011 at 12:02 pm

        “Jose Marti jamas le pidio nada al congreso de USA para la independencia de Cuba”

        Y tambien Jose Marti ha sido el unico cubano que, gracias a su verdadero amor a la Patria y sobreponiendose a contradicciones personales y opiniones diferentes con otros lideres , supo sobreponerse a todo obstaculo y UNIR a todos los cubanos de dentro y fuera para volver a la carga al machete.

        Hasta que los cubanos no seamos capaces de UNIRNOS, y hasta que no surja un JOSE MARTI en este siglo XXI, los corruptos y adiptos al poder de la dictadura castrista seguiran ganando esta batalla. Sin dejar de reconocer que hemos progresado muchisimo, sobre todo, desde que la administracion de Obama esta en la casa blanca y gracias sobre todo al heroismo de las mujeres y hombres que perdieron el miedo a la represion interna y han muerto y ponen en peligro sus vidas dia a dia.

         
    • eladio

      diciembre 27, 2011 at 12:11 am

      Estoy muy de acuerdo contigo. A Ernesto se le retuerce el pescuezo cada vez que alguién está en contra de él y chilla desbarrando contra el exilio. Él es muy jóven para comprender que está en tierras de Libertad gracias a miles de exiliados muertos que lucharon contra el comunismo totalitario de Cuba, y de otros que siguen luchando para que él pueda volver a su terruño libree de la esclavitud comunista. Pobrecito de él.

       
  45. Morgana

    diciembre 15, 2011 at 5:44 am

    Es duro lo que escribes y me has hecho reflexionar, lo cual se agradece. Es además un asunto espinoso donde los haya y entiendo tu postura y el mensaje que quieres transmitir.

    Cuando leo sobre esa ley y veo que tantas personas la apoyan no puedo menos que sentir rabia y desconcierto, casi siempre son personas que ni nacieron en Cuba ni tienen familia en Cuba ni la cabeza de un guanajo y seguir con la politica de restricciones no ha hecho NADA pero NADA por la libertad de Cuba en el porrón de años que lleva la dictadura.

    Pero como dices, los pueblos tienen los gobernantes que merecen.

    Otra cosa que no entiendo y que tocas en tu escrito es la apatía de los cubanos por los asuntos políticos en general. Debería ser todo lo contrario. Vivo en España y el día que yo pueda votar en unas elecciones democráticas, te juro que voy con cámara y me hago fotos y todo!!!

    Saludos!!!

     
  46. Pericles

    diciembre 15, 2011 at 5:50 am

    -alejar a los cubanos de dentro y de fuera es poco más que una injusticia: es una grave equivocación.-
    Lo fundamental es que impone una injusticia, que está reñida y en franca contraposición con la esencia y los principios de una Democracia. Claro que es un error,
    aunque esto, para mi es lo secundario, por cuanto el inevitable cataclismo ocurrirá, independientemente de recursos de esta naturaleza que en realidad se proponen en base a otros intereses.
    El personaje que lo promueve solo está interesado en mantener la hegemonía dentro de su grupo, escalar posiciones en el medio social y económico que le sustenta y conservar opciones de liderazgo para un futuro, demorado y eternamente pospuesto, pero inevitable .
    No es prudente ni positivo sentirse pesimista. Pero desgraciadamente después de décadas conviviendo con la falsedad de los profesionales de la política criolla, la paleolítica y la actual, de conocer el tránsito histórico del pensamiento y la estrategia de los que en ese exilio forzado se auto proclaman poseedores de la verdad absoluta mientras se enriquecen y medran con la frustración y el desánimo de los que soportan el desarraigo, cada vez confío menos en que la motivación para el voto, que los mantiene en el poder, en un escenario conocido por sus virtudes y defectos, pero inevitablemente enraizado en la maquinaria global que decide los resultados, les excluya, por cuanto como parte consustancial del mismo, son también un instrumento dentro del sistema.
    Los sectores vinculados pragmáticamente a los que engendran la implantación de esta entelequia jurídica son conscientes de que su instrumentación no representa el sentir de una comunidad imbuida de el enfoque sentimental, tradicional y clásico, que en busca de otros horizontes, dejó por detrás jirones y desgarros que son parte consustancial de su realidad.
    Temo que la -apatía hacia el ejercicio de sus derechos-, se convertirá en hábito y tradición crecientes, no solo en ese hábitat transitorio sino también en el que les deparará el inevitable mañana en el seno de su propia patria.
    Obama estará obligado a enfrentar la disyuntiva. Sus asesores valorarán el costo beneficio de una u otra decisión, en función del reto que enfrentará en un futuro no lejano, que aunque solo representaría una partícula del complejo espectro político de la nación, no deja de tener su peso específico, en particular en ese Estado.
    Aceptarlo sería discordante con la estrategia de su programa inicial. Vetarlo sería más coherente, pero en política y en particular en el preludio de la lucha por una reelección resulta difícil de predecir.
    Sigo convencido que Obama es la mejor opción para el pueblo norteamericano. Su inteligencia y habilidades le sitúan muy por encima de las torpes intervenciones de sus contendientes y de los turbios intereses que les motivan. Seguramente, que en lo que concierne a Cuba, su enfoque será también más humano y justo, más cercano a la realidad presente y a la del futuro.
    Pericles

     
  47. Rey David

    diciembre 15, 2011 at 7:21 am

    Otra vez la polémica de los viajes y remesas a Cuba, los congresistas republicanos del sur de la florida no pierden oportunidad para torpedear todo lo que se ha venido haciendo con relación a cuba en los últimos tiempos y que tiene al régimen en jaque total en las calles cubanas.
    por lo que he leído en las ultimas horas Obama va a defender las medidas y no permitiría su marcha atrás, esperemos a ver el final de esta nueva “gesta libertadora” del llamado “exilio duro”

     
  48. I Forbes

    diciembre 15, 2011 at 10:58 am

    Obama hara lo que siempre hace, analizara como su desicion afectara el Voto Hispano en la Florida !! El Estado de la Florida sera uno de los Campos de Batalla de las proximas elecciones!!! Cuba ? Estados Unidos? No, el interes ELECTORAL del Presidente Obama dictara esta desicion!!

     
  49. ManuelS

    diciembre 15, 2011 at 12:52 pm

    Yo lo que digoes que hay que tener muy poca progenitora para justificar restringir la visita a nuestras madres o hijos por 3 años.
    Es triste la desicion de partir de nuestro pais pero es necesaria si no se quiere vivir entre cadenas. Lo anterior nos leja de nuestros seres mas queridos y aunque entendemos el sacrificio JAMAS un ser humano renuncia a su familia, sobre todo a sus padres e hijos. Visitarlos y converzar con ellos solamente una vez al año o cada dos años es tremenda desgracia pero asumimos nuestras decisiones.
    ¿Quien es el desalmado que me quiere quitar mi derecho a ver mi madre una vez al año?
    ¿Que tipejo con mala entraña le quiere poner un yugo a mi desesperacion por estar por un rato con mis familiares mas queridos?
    .
    No se puede usar la desverguenza de algunos cubanos que viajan constantemente a Cuba como mulas o burras para en ese saco meter a todos los cubanos. A esos son los que hay que controlar o limitar en sus constantes viajes a la isla. LImitar a la mayoria de los cubanos que vamos una vez cada año o cada dos años a Cuba a ver a nuestros familiares mas cercanos es una desverguenza.
    .
    Por otro lado y como se ha dicho aqui ninguna de estas medidas de aislamiento contra el pueblo cubano de ambos lados le ha hecho ni siquiera un aruño a los Castros. Hay que ser muy ciego o muy estupido …… …… o quiza muy pro Castrista!!!!!! para seguir intentando algo que siempre ha ayudado al gobierno abusador y represivo de la Habana.
    Hay un proverbio muy famoso quie dice mas o menos : “El Mejor ejemplo de insanidad mental es seguir haciendo una misma cosa esperando resultados diferentes” No subestimen a las personas pues es facil darse cuenta de la ineficiencia de estas medidas.
    .

    NO hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el terror de los Castristas es la apertura, la entrada de tecnologia que permita a los cubanos comunicarse libremente, la independencia relativa de tener un dinero que no sale del gobierno. Si los que promueven la politica de aislamiento quisieran hacer algo verdadero por su pais deberian de trabajar dia y noche para que mas cubanos en el exteriror lleguen a sus compatriotas de la isla con esto. Mas antenas parabolicas, mas celulares, mas literatura sobre derechos humanos, mas computadoras, mas aparatos para conectarse a la Internet, mas quemadores de DVD para pasarse discos con informacion, mas memorias flash.
    .
    Cuando veo un persona que trata de aislar a los cubanos con una justificacion que la mayoria de las veses es estupida e infantil no puedo evitar pensar lo bien que esta trabajando para el regimen de Aparthey Politico de los hermanos Castro. Agentes “ingenuos” del Castrismo en tierras de libertad viviendo y disfrutando el capitalismo “Brutal”, !!!COPROFAGOS!!!!

     
  50. Dantes

    diciembre 15, 2011 at 6:13 pm

    Yo lo que digoes que hay que tener muy poca progenitora para justificar restringir la visita a nuestras madres o hijos por 3 años.

    Progenitora le podemos llamar claramente Prostituta Batistiana la que los pario.

     
  51. anamaria

    diciembre 15, 2011 at 10:54 pm

    hola Ernesto!

    No tengo casi nada que decir porque lamanofranka lo dijo todo, TREMENDA LIMONADA

    Ah! SI, a Forbes : No sea tan imparcial amigo, se puede ser demasiado antiobama pero eso no le impide razonar que los REPUBLICANOS tambien estan detras del voto hispano, sobre todo el cubano O NO?

     
  52. Dantes

    diciembre 16, 2011 at 12:10 am

    Acaban de anunciar que retiraron la clapsula de la propuesta del presupuesto militar, ya podemos dormir tranquilo.

     
  53. Julian Cedeno

    diciembre 16, 2011 at 12:10 am

    BIENVENIDO EL FUTURO!

    No fue aprobada la enmienda de ley de Diaz Balart y los republicanos para restringir los viajes y remesas a familiares en Cubaaaaaaaa!

    Arriba muchachos, a disfrutar de la Noche Buena y Nuevo Año junto a sus seres queridos!

    Gracias USA, gracias a los democratas, y a la administracion Obama, por cumplir con las promesas hacia la politica con Cuba de la pasada campaña electoral.

    Sepan que Marti cuando vivio exiliado en USA tenia inclinacion hacia el partido de los Democratas, pues el Maestro siempre apoyaba a los obreros, a los marginados, a los pobres. Por eso muy bien dijo Marti : “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte hechar”

    Gracias PH por traer temas tan controversiales a debatir y darnos a todos la oportunidad de expresar lo que siente. Esta es una leccion de Libertad de Expresion a los extremistas e intolerantes de nuestra Patria.

    De nosotros depende que algun dia podamos hacerlo en la Patria de Marti en vez de la de Abraham Linconh.

     
  54. EL VERDUGO

    diciembre 16, 2011 at 12:32 pm

    AMIGOS :QUE BUENO QUE PODEMOS DEBATIR CON ARGUMENTOS Y PASION SOBRE LA DESGRACIA DE NUESTRO PAIS. Que maravilloso que PH tenga la iniciativa de promover debates ,sin animos de imponer nada ,desente ,fino ,sabio y democratico ,pero siempre hay alguien que viene como la suegra de “metiche”.No me gusta cuando acusan a alguien de cobarde etc sin conocer lo que hizo .cuando amparados en la vulgaridad dicen estupideces,Tenemos un espacio bueno ,pues aprobechemos y hagamos de el un salon de reuniones de donde saquemos ideas de como cambiar aquella pesadilla.”De LOS ESTADOS UNIDOS” No podemos exigir nada que ellos piensen es contra sus doctrinas o planes o intereses ,solo con el hecho da darnos asilo es mas que una buena razon para no incriminarlos por nuestras miserias .¿PH ,estarias en condicion de presidir un comite de hombres y mujeres libres enfrentados a la tirania castrista ,no adjunto a ninguna asociacion ,grupo ,partido o tendencia ,para buscar formas concretas de sacar a CUBA de ese sistema tan miserable?.Si tu respuesta es “SI” entonces dejemos los analisis y habladurias y pasemos a la siguiente face ,cuenta conmigo para esa tarea,los que deseen de manera libre ,voluntaria y sin presiones de ningun tipo incorporarce “EXPRESENLO AQUI” y viremos al reves la historia,esta es nuestra lucha y no la de los NORTEAMERICANOS,ni la de los oportunistas y politiqueros ,¿estan listos para comenzar?¿quieren acabar con la pesadilla?¿hay mandarria para pelear? Entonces !!!!CONTACTAME!!!! LOS ENANOS ,ESCUALIDOS ,Y LAS COTORRAS NO LAS NECESITAMOS.LLEGO LA HORA ,AQUI ESTOY LISTO PARA PARTIR….

     
  55. ManuelS

    diciembre 16, 2011 at 5:02 pm

    El Verdugo dice:
    “…. y viremos al reves la historia,esta es nuestra lucha y no la de los NORTEAMERICANOS,ni la de los oportunistas y politiqueros”
    ————————————————————
    Independientemente que no conozco la real intencion del comentarista y con todo el respeto y el entendimiento del participante, el señor Verdugo, la frase dicha por el es quiza la piedra clave, el triangulo de oro que ayudaria a formar la base de un proceso de desarrollo democratico en Cuba y del cual hemos adolecido o no desarrollado lo suficiente.
    La permanencia de los Estados Unidos (sobre todo despues del 1993) dentro del potage cubano es un lastre mas que una ayuda en mi opinion. Los Estados Unidos han contribuido, como nadie mas a mantener el estado de “Plaza Sitiada” que tanto les gusta a los Castristas y del cual han sacado un provecho colosal. Por momentos yo creo que los Castristas trabajan noche y dia para que desde los Estados Unidos se mantengan esas condiciones.
    .
    Pensemos por un momento y hagamos un ejercicio, por demas muy, pero muy dificil para nosotros de ver las cosas un poco mas objetivas.
    ¿Como un pais vecino va a destinar recursos millonarios de su presupuesto para tratar de cambiar el gobierno de otro pais que YA NO ES un adversario militar (La maquinaria de guerra cubana la borran de la faz de la tierra los americanos en 32 minutos de combate)
    Colombia y Venezuela tienen en estos momentos dos rumbos politicos diferentes. Imaginense al congreso Colombiano votando para destinar millones de dolares para eliminar al gobierno de Chavez!!! QUE FENOMENO SE ARMARIA EN LATINOAMERICA!!!!!
    Mi pregunta es: ¿DONDE ESTA LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA? o al menos la parte de ella que quisiera ayudar a que su pais fuera democratico y sin represion politica.
    Que una potencia destine dinero y ayude a los valientes que en Cuba luchan por la democracia es tecnicamente intromision en los asuntos internos de otro pais y desde el punto de vista de culquier latinoamericano bastante mal visto.
    ¿Por que los cubanos, originales y verdaderos que vivimos afuera no nos organizamos para ayudar a que los bloguers, proyectos culturales y personas civiles que luchan por sus derechos politicos tengan recursos para ellos en nuestra tierra. Nosotros, los hombres y mujeres simples podriamos generar mas dinero que el que nos destinan los americanos cada año de su presupuesto. Para mi es bastante vergonzoso ver a un cubano que lucha por su pais llendo a la embajada americana en La Habana y recibiendo $100 dolares. Me disculpan pero me da verguenza ajena eso. Nosotros podriamos generar mucha mas ayuda que un gobierno extrangero y seria perfectamente legitimo
    Un ejercicio de esa naturaleza SERIA ACEPTADO POR EL MUNDO ENTERO pues es practica comun entre los ciudadanos de cualquier pais y DESENMASCARARIA A LA DICTADURA CUBANA!
    .
    ¿Se acuerdan de Pastores por la Paz? ¿Por que nosotros no tenemos un grupo de “Cubanos por el Desarrollo de la Sociedad Civil Cubana” con cedes en Republica Dominicana, en Colombia, en Portugal, en Japon, etc (saquemos un poco a los Estados Unidos del Potage) que ayuden a fomentar acciones PACIFICAS Y ACEPTADAS A NIVEL MUNDIAL dentro de Cuba y reciban donaciones DE LOS CUBANOS Y CIUDADANOS REGULARES DE ESOS PAISES o de cualquier parte del mundo?
    .
    Lo anteriror quitaria la cantaleta Castrista de “agresion norteamericana” y develaria al mundo la verdadera cara de la falta de libertades politicas en la isla. Con una Latinomerica cada vez las democratica y apegada a los precesos eleccionarios con diferentes tendencias politicas si los cubanos originales y verdderos nos dedicaramos a ayudar a la sociedad civil que no sigue la linea Castrista tendriaamos un apoyo enorme desde muchos lugares y el derecho como pueblo de denunciar al gobierno represor en cualquier foro, incluida la nueva CELAC.
    La “ayuda” norteamericana deberia ser en mi opinion otra. NOSOTROS deberiamos de ser los que trabajaramos en propiciar los cambios pacificos politicos en la isla, no una potencia extrangera por mucho que nos guste este pais y por mucho agradecimiento y amor que le tengamos por acogernos cuando escapamos del Castrismo.

     
  56. anamaria

    diciembre 16, 2011 at 8:09 pm

    anamaria
    anamaria
    ManuelS, perdoname pero no me pareces cubano,la manera de enfocar las cosas no las veo desde el punto de vista cubano, quizas me equivoque y entonces excusame

    Que nos apartemos de los estados unidos? Ni de cona! Que nos integremos al CELAC? ni de cona!,no veo por que. Tampoco entiendo y en eso me vas a perdonar lo de los ‘pastores por la paz” (estoy desinformada)

    Tu intencion a lo mejor es muy buena, pero yo no la entieno (la mastico y no la trago) a los cubanos nos une por muchas razones la historia con los Estados Unidos por miles, hasta la unica guerra nuclear que pudo haber habido en este siglo que paso la historia unio a cuba y estados unidos, ademas y pienso como muchisimos, para nosotros no son una potencia extrangera. Y me perdonas tambien, cubanos originales y verdaderos, para mi somo TODOS> La cantaleta castrista de agresion norteamericana ya no selo creen ni los miembros del gobierno cubano mismo.

    PUNTO Y APARTE, A los Fulanos,Menganos y Ciclanos que abogaron porque la propuesta de VUESTRO congresista Diaz Balart fuera aprobada MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.

    Como dijo Ernesto, eso era una Vuelta al Pasado y ATRAS NI PARA COGER IMPULSO

     
  57. Pedro Julio Suarez

    diciembre 16, 2011 at 10:24 pm

    Ernesto, quiero hacerte una pregunta sin que te veas en la necesidad de responderme, es mas no la necesito, tus razones tendras. Que utilidad tu le vez para la causa de la libertad de Cuba, a este articulo, supongo que tu deseas eso, mucho mas que yo, por tener a tu madre del lado de alla. Tu eres del criterio de que las visitas de los cubanos a sus familiares influira en la caida del regimen?. Hago referencia a tu articulo, no si estas de acuerdo o no con el proyecto de ley. Por que tomas partido en problema tan complejo?. En muchos comentarios se habla de que no me pueden prohibir visitar a mis familiares en Cuba, y yo les pregunto, con que estatus Ud, entro a este pais. Ayer lei un articulo, donde la escritoria decia los que vinieron en los 60s y 70s, sabian que no verian a sus familiares en largo tiempo o quizas nunca mas, tenian esa mentalidad,los que vinieron posterior, tienen otra mentalidad, la mentalidad de estos ultimos es; me voy y al ano regreso como el mesias. Cuantos de la tercera edad que reciben la ayuda del SSI, que estan haciendose los locos para cojer la ciudadania en Espanol para que no le quienten la ayuda a los siete anos, al otro dia solicitan el pasaporte americano para ir corriendo a Cuba. Mi pregunta, por que salieron de Cuba. Bien se que tu no tomas partido en la defensa de los viajes a Cuba por favorecerte, por que a ti no te dejaran entrar. Y te pregunto de nuevo, para que este articulo?. No te digo que esta a la medida de los de Cubadebate, por que te respeto, ni pienso que eres un infiltrado, lo que si te digo que te falta madures periodistica para esquivar los asuntos complejos y este es uno de ellos. Te escribo estas cosas por que te admiro desde tus primeros articulos. Soy de los que vinieron en los 90s, no del exilio historico, a Cuba no voy, basta de chantaje, no critico a quien va, pero no defiendo el derecho a ir, tengo muchas experiencia desagradables.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 17, 2011 at 12:02 am

      Pedro Julio:

      1. Me dices “te falta madurez periodística para esquivar los asuntos complejos”. Me apena que digas eso, cuando mi principal perfil como periodista es precisamente abordar “los asuntos complejos”. No, estimado amigo, escribir sobre los temas anodinos, los fáciles, los que no despiertan ronchas, los que son de fácil análisis, esos, francamente no me interesan. Sobre esos no se saca casi nada bueno, en el periodismo.

      2. Yo entré a este país como beneficiario de una Visa Fiancé, para casarme en los Estados Unidos con mi novia. Es un trámite universal, por el que pueden entrar a este país lo mismo neozelandeses que turcos. Yo no tuve privilegios por ser cubano, no me acogí a la Ley de Ajuste Cubano, no recibí ayuda federal en bonos de comida o celulares pagados. Y agradezco inmensamente que este gobierno sí ayude a mis compatriotas, pero también agradezco yo, en particular, no deber esa clase de beneficios para después, como decimos los cubanos, poder meterme en cualquier tema sin que me señalen con un dedo: “tú no tienes moral…”

      3. Perdóname, amigo mío, pero yo no escribo “por la causa de la libertad de Cuba”. Yo escribo porque es mi profesión, porque siento una necesidad vital de hacerlo, y porque creo que con ello influyo en la conformación de ideas en aquellos que encuentren en lo que publico algunos motivos para reflexionar. Incluso en quienes disienten frontalmente de mis puntos de vista. Decir que “escribo por la causa de la libertad de Cuba” implicaría un horizonte muy estrecho en el que no me sentiría cómodo, y me recuerda una “máxima” de un pseudo-periodista cubano publicada recientemente en Juventud Rebelde: “Todo lo que dañe a Fidel o a la Revolución, yo no lo publico”. El día que yo escriba únicamente por una motivación de activismo, creo que será momento de reconsiderar mi profesión.

      Afectos,
      Ernesto.

       
      • Morgana

        diciembre 20, 2011 at 4:01 am

        Ojalá esto tuviera botón “Me gusta”

         
      • eladio

        diciembre 27, 2011 at 12:20 am

        Ernesto, estoy muy de acuerdo con esa frase de que “te falta madurez periodística para esquivar los asuntos complejos” Es muy cierto. Te lo digo una vez más. No eres sencillo y no comprendes muchas cosas que tu juventud te lo impide.
        Another suggestion: If you are a “journalist”, dedícate a “informar” en vez de atacar o comentar algo en contra del exilio cubano. Muchos de los exiliados que vinieron aquí décadas atrás tienen muy bien definidos sus argumentos contra el régimen comunista que a veces pareces defender.
        Y si no escribes por la causa de la Libertad de Cuba, ¿Por qué estás en Miami? ¿Por qué no te quedaste en Cuba? Por favor no te alteres, ni empieces a desbarrar simplemente porque “sospechamos” que no les estás haciendo un bien a la Libertad de Cuba.
        ¡ABAJOS LOS CASTROS! ¡MUERTE AL COMUNISMO CUBANO! ¡LIBERTAD PARA CUBA! ¡DEMOCRACIA PARA CUBA!

         
  58. ManuelS

    diciembre 17, 2011 at 3:14 am

    Anamaria creo que no ha leido Usted muy bien lo que he escrito. En primer lugar le dire que soy cubano, de Guantanamo, mulato y tengo viviendo en Estados Unidos unos 7 años.
    Ando opinando en los blogs y Forums cubanos desde hace mucho rato y quien me ha seguido sabe que tengo una posicion vertical contra el Castrismo y el Apartey Politico del gobierno cubano.
    Creo que en eso coincidimos usted y yo ¿No?
    Bien!
    Cuando usted dice: “Que nos apartemos de Estados Unidos, ni de cona”, quiere decir “ni de coña” ¿Es cierto?
    Si su respuesta es Si entonces soy yo el que le dice a usted con todo el respeto que su expresion gramatical NO ES CUBANA, nosotros no hablamos asi en Cuba. Un cubano diria: “Ni un Carajo” o Ni Cojo______, pero jamas diria “ni de coña”
    .
    Ahora, yo no he dicho que quiero apartarme de Estados Unidos, en primer lugar porque amo este pais, su sistema y sus principios. Amo los ideales que aqui se defienden y el accionar del pueblo americano.
    ¿Entendio esto? Yo coincido 100% con los ideales de libertad del pueblo norteamericano pero eso no quiere decir que yo quiero que sean los norteamericanos los que nos liberen a Cuba. PARA ESO ESTAMOS LOS CUBANOS. Deberiamos de ser nosotros sin la intromicion de otro pais los que lo hagamos.
    ¿Conoce Usted Anamaria la obra y vida de Jose Marti?
    Marti vivio en Estados Unidos muchisimos años y siendo un patriota cubano jamas le pidio al gobierno norteamericano que liberara Cuba. Ma imagino que usted sabe esto.
    .
    Por otro lado yo no he dicho que “nos integremos” al CELAC, de hecho todos los paises latinoamericanos pertenecen al CELAC, incluidos Colombia, un aliado importante de Estados Unidos en la region y Chile, un ejemplo de economia y democracia capitalista y buen amigo de Estados Unidos. Yo he dicho que se usen los foros regionales como el CELAC PARA DENUNCIAR AL CASTRISMO
    ¿Entiende usted eso? REPITO: PARA DENUNCIAR AL CASTRISMO ¿Le queda claro amorosa Anamaria?
    .
    Sobre los Pastores por la Paz he dicho que si existe un grupo extrangero no gubernamental que ayuda a Cuba (sobre todo al gobierno de Cuba) ¿Por que el pueblo cubano que vive en el exterior no forma un grupo, o varios de ellos que ayuden a la Sociedad Civil Cubana, sobre todo a los que tienen proyectos independientes del gobierno, como blogueros, artistas y pensadores. Ayuda de todo tipo, tanto material como monetaria. Nosotros los cubanos a los cubanos que luchan por una Cuba democratica en la isla.
    .
    ¿Entiende usted ahora? Dejeme saber si no lo tiene muy claro todavia y yo le doy la vuelta por otro lado a ver si lo logramos (asi hablamos los cubanos). Un saludo.

    ManuelS

     
    • julian cedeno

      diciembre 18, 2011 at 2:38 am

      ManuelS: La idea es excelente. Cuente conmigo si se decide a trazar objetivos y metas.

      Un abrazo,

      Julian

       
  59. diogenes

    diciembre 17, 2011 at 10:11 am

    Yo no estaba de acuerdo con la enmienda, pero, no sé por qué no me deja de dar vueltas por la cabeza, la idea de que lo que, verdaderamente querían pasar no era esta enmienda, sino la otra: la de eliminarle facilidades de pago a la tiranía. Y eso lo lograron totalmente.

    Por cierto, con esta medida sí estoy de acuerdo: esta bueno ya de chuleadera.

     
  60. Pedro Julio Suarez

    diciembre 17, 2011 at 12:23 pm

    Te agradesco tus respuetas y tu sinceridad en decir que no escribes ” por la causa de la libertad de Cuba”, aunque estoy seguro que lo deseas. Yo en estos 16 anos en Florida, he conocido muchos cubanos que mantienen el odio que le inculcaron hacia este sistema y no se esconde para criticar todo lo relacionado con el. Los he oido decir que se siente orgullosos de haber pertenecido al partido, a la juventud comunista, ser combatientes internacionalistas, se sienten orgullosos y lo negaron, mintieron descaradamente en el proceso para la ciudadania. Tengo un amigo desde Cuba, hoy esta aqui, recibiendo los beneficios que da el gobierno a los de la tercera edad y presto su casa para la falsa del 2002, dicho por el!. Cuantos casos de cubanos conocemos de fraude al MEDICARE, y los que no salen a la luz publica. Conosco muchos que si vinieron a trabajar y luchar, – como decimos los cubanos – y cumplen con las exigencias de esta sociedad, pero una sola papa podrida, tan solo una, da la impresion de todo el saco podrido.
    Para Manuels, ” Los pueblos tienen derecho a recibir ayuda internacional, y las democracias tienen el deber de darselas, cuando dentro de su propio pais un despota despiadado les impide construir el futuro que desean y por el cual luchan. Las fronteras no deben proteger a las tiranias que los oprime y masacra”.

    Mirame aqui Ernesto, siguiendo tu maxima, aunque muy por debajo de ti.
    Un abrazo, de este envidioso de tu capacidad para comunicarte, y sobre todo, gran admirador tuyo.

     
  61. anamaria

    diciembre 18, 2011 at 12:25 am

    manuelS

    primeramene yo coincido 100% en que usted SI tiene una posicion verical contra el castrismo, eso no lo pongo en dudas, Segundo, soy cubana 100 %nacida en el barrio de cayo hueso y criada en almendares, lo de ni de cona, aunque reconozco que no es cubano me parecio mas suave que otros terminos, pero en definitivas tiene usted razon de que no es muy nuestro.

    Tercero si yo no he interpretado bien sus palabras me parece que es porque me confunde usted en lo que dice tal como

    Los estaados unidos han contribuido como nadie mas a mantener el estado de “plaza sitiada” que tanto le gusta a los castristas

    usted calcula que si los estados unidos ayudan a la disidencia cubana este cometiendo una intromision en los asuntos internos de cuba? y que eso pudiera er malvisto por otros paises latinoamericanos?

    dice tambien “saquemos un poco a los estados Unidos el potage”

    por que seria mejor visto tener un grupo de cubanos por el desarrollo de la sociendad civil con sede en otros paises que nada tienen que ver con nosotros y no con los americanos?

    Es un problema de interpretacion, pero no lo veo bajo el enfoque de que tengamos que apartarnos de estados unidos y unirnos mas a latinoamerica, que han hecho nuestros hermanos latinoamericanos en contribucion con la causa cubana que debamos preferirlo a los americanos?

    En fin, si he sido un poco subjetiva en cuanto a su comentario, le ruego que me perdone y si no coincido con su enfoque (no con sus ideales) quizas es por mi posicion tan radical de que yo si reconozco que cuba y Estados Unidos esta ligadas como ninguno de los otros paises del area desde el punto de vista historico y que ademas en mi deseo personal yo si anhelaria con todo mi corazon que que nunca esta union dejara de existir

    Por lo demas, que viva el blog de ernesto donde uno puede opinar ripostar, equivocarse y excusarse para eso entramos en el usted los otros y yo, saludos

    PD : No muy dedicada, pero si leo a Marti y eso se lo debo a mi padre, que en gloria este

    Saludos

     
  62. CABREJAS

    diciembre 18, 2011 at 9:14 am

    eliminando el embargo o bloqueo , se abrirán las puertas de la democracia en cuba bajo la sombra del socialismo de los humildes y para los humildes

     
  63. Sanson

    diciembre 18, 2011 at 10:32 am

    No me preocupa lo que decidan los politicos. No creo que los politicos deban dictarme lo que debo o no hacer. Pero no voy a Cuba porque desde que naci, a diferencia de muchos que la conocieron recientemente y hacen usos dudosos de ella, conozco la libertad y exijo ser siempre tratado como un hombre libre.

    Por eso me sorprenden las ridiculas aclamaciones de aquellos que cacarean que son libres (nuevos libres diria yo) y lo primero que hacen es ir a sumergirse en el lugar donde se les trato como seres de segunda categoria y aun se le discrimina. Y es que para ser libre no basta con vivir en libertad. Es necesario conocer lo que significa ser libre y hacer uso de ese derecho.

    La mayoria de esos nuevos libres son gente que crecio en la parrilla de una bicicleta, sin poder acercarse a un hotel o a un centro turistico. Que vivieron atisbando de lejos cosas simples como dirigirse a un mercado y salir cargando articulos o invitar a su pareja a un restaurant o una piscina. Son los que siempre les toco ser los discriminados y los que siempre vieron pasar gente donde ellos no podian ni siquiera acercarse. Nunca se sintieron libres y ahora para cumplir un deseo reprimido, regresan al lugar donde los humillaron como animales y donde ahora los toleran, con el ridiculo anhelo de aparentar lo que nunca han conseguido ser.

    Tampoco hacen uso de su cacareada libertad cuando estan alla ya que sus derechos son violados al exigirseles pagos, prohibiciones y revisiones abusivas. Pero no le dan importancia a pequenneces como esas, ya que la libertad y el derecho para ellos son algo secundario, y los genes de esclavos permanecen en su sangre.

     
  64. Braulio C. de Montenegro.

    diciembre 18, 2011 at 1:38 pm

    Quien es el que autoriza o deniega el derecho a opinar en este blog???., crei que era algo democratico, limpio y sin CENSURA., hice un simple comentario ( lo que realmente pienso de todo este absurdo dime y dimirete.), y ejerci mi derecho a defender a un cubano, el que no lo es por nacimiento; pero si por su valentia en defender nuestra causa, cual fue el resultado?., denegado por no poner una direccion de e-mail valida!!!!!!., Le sumba la carabina; debieron de esgrimir otro argumento mas solido, lo que han hecho es que se les pierda la CREDIBILIDAD. Por ello, todo lo anterior lo veo como papel (inservible)., sanitario. Ademas, yo no uso subterfugios, yo pongo mi nombre completo y no disfrazo mi direccion. Ahi les va.
    Nota: Sitio Web lo desconozco, nunca he puesto atencion a eso.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 18, 2011 at 2:00 pm

      Es bien simpático tu acceso de ira contra un sistema informático. Si no pones una dirección de e-mail válida, WordPress, el sistema en que se sustentan estos blogs gratuitos, no te publica el comentario para evitar ataques de virus. Agradezco que opines y que pongas tu nombre, pero “enfrentarte” contra el sistema WordPress es un poco ridículo, ¿no?

       
    • Dantes

      diciembre 19, 2011 at 6:23 pm

      Braulio C
      Si no es nacido y criado en Cuba entonces no Cubano por ende este jamas le tendra amor a la patria de que simpatize con la causa cubana por ser hijo de cubanos no significa que le tiene amor a Cuba, esta mas que comprovado que ningun hijo ama a padres que nunca lo vieron crecer.

       
  65. ManuelS

    diciembre 18, 2011 at 5:29 pm

    Cabrejas dice:
    “eliminando el embargo o bloqueo , se abrirán las puertas de la democracia en cuba bajo la sombra del socialismo de los humildes y para los humildes”
    ——————————————————————————————————–
    Yo coincido con usted hasta cierto punto. En un primer momento todo trascurriria bajo la direccion del mismo sistema pero el levantameinto del embargo contribuiria enormemente JUNTO CON OTROS FACTORES a un mejor futuro para Cuba.
    .
    ¿Usted se ha preguntado como Latinoamerica se ha podido inclinar fuertemente hacia la izquierda?
    Bueno pues ademas de las malas condiciones de nuesros pueblos en el continente y de la basura de dirigentes politicos que hemos tenido en la region, salvo contadas ecepciones los paises que hoy exhiven gobiernos de izquierda y que pertenecen al “inner group” del HipoChavez estan en el poder GRACIAS A LOS DERECHOS POLITICOS de que hoy disponen los paises latinoamericanos.
    Los dirigentes latinosmericanos como Evo, Correa, Chavez, etc estan donde estan porque sus respectivos paises tienen constituciones que respaldan plenos derechos politicos en sus sociedades.
    ESA DEBERIA DE SER NUESTRA LUCHA EN CUBA y nuestra batalla dentro del foro de paises latinoamericanos.
    ¿Como es posible que todos estos paises latinoamericanos esten orgullosos de sus sistemas de pluraridad y derechos politicos y no le exijan al gobierno de Cuba lo mismo?
    Hay que trabajar en las dos direcciones, al mismo tiempo, luego el pueblo, en plena posecion de sus derechos politicos desidira. Quiza tome años pero en una sociedad plural donde se respeten los derechos de los ciudadanos ningun gobierno dura por siempre y los errores se pagan con la perdida del poder politico.
    El dia que un grupo de cubanos de todos los sectores, como artistas, blogueros, juristas, estudiantes, etc se unan en un documento y se lo hagan llegar a Lula, a Dilma a Cristina, a Santos, a Piñera y se les pida discutir esto a todos los niveles y se pida una reunion con algunos de los grupos regionales para discutir esto, en una palabra se ejecuten acciones coordinadas buscando resultados de este tipo entonces la cosa no sera solamente el embargo americano, sino tambien el bloqueo del gobierno cubano a las libertades politicas de su pueblo.
    .
    En resumen: Hay que hacer algo diferente a lo hecho ya por mas de medio siglo y que no ha producido ni un micro-milimetro de resultados en cuanto a libertad y derechos civiles en la isla.

     
    • CABREJAS

      diciembre 19, 2011 at 8:06 am

      al gobierno de la habana no se le pueden pedir cambios algunos sobre cuestiones de libertad y derechos, ? el porque es sencillo?,,cuba todavía es un país asediado por enmiendas y políticas cocinadas dentro de los estados unidos que van encaminadas a destruir el sistema político y económico de la isla por mas de 50 anos,es el único país comunista o socialista del mundo que es embargado ,y no solo eso,leyes extraterritoriales toricelli,helm burton y todas sus enmiendas,cuba vive un trauma y es producto al irrespeto a la soberanía ,, cualquier gobierno que se encuentre bajo tal acecho, solo empleara sus fuerzas y recursos para defenderse al costo que sea necesario y violando derechos y fundamentos con el único objetivo de sobrevivir,,,,cese toda hostilidad extranjera sobre cuba y empezaran a palpar los frutos de la democracia socialista,,,,de seguro, que mi hijo de 6 anos definiría esta situación de bochornosa y cruel ,,,,,?,y ustedes ? que son adultos

       
      • Dantes

        diciembre 19, 2011 at 6:10 pm

        Cabrejas
        Hay acciones en la vida que determinan la actitud y la forma en que otros te traten, si brindas tu pais para plantar misiles nucleares a un enemigo de este pais te conviertes en enemigo automaticamente, y las malas acciones aveces son irreversibles y en estos momentos Cuba no tiene ningun beneficio que ofrecerle a USA exepto democracia.

         
      • ManuelS

        diciembre 19, 2011 at 7:55 pm

        Tienes razon, la politica de los Estados Unidos deberia cambiar porque los tiempos han cambiado pero la misma es el producto de la posicion que tomo Cuba al meterse de pies y manos como satelite sovietico. En Cuba en los 70 y 80 se celebraban en Cuba TODAS las festividades sovieticas y se sustituyo la practica universal del idioma ingles por el ruso. Las unicas publicaciones internnacionales que se recivian eran del eje socialista y lo mejor! digo lo peor!!! fue que se impartio en las aulas de clases como se iva a derrotar al imperialismo, como se ayudaba mediante los MLN a derrotar al capitalismo. Se dijo en discursos y en las canciones una y otra vez que se eliminaria el “viejo” sistema por la “maravilla” de socialismo. Se invito a Angela Davis a Cuba y se dijo que la proxima visita a USA de Fidel seria en unos Estados Unidos comunistas y no se si te olvido Cabrejas pero Fidel le pidio a Kurchev un ataque nuclear a los Estados Unidos para acabar con la nacion lider del capitalismo en el planeta.
        ¿Tu crees que los norteamericanos no tomaron nota de la boconeria Castrista?
        ¿Tu crees que ellos se lo tomaron en broma?
        ¿Que querian los Castristas que los Estados Unidos les trataran como a niñitos jugando a las malaspalabras?
        NOP Noooooooooooooooooo!!! Los Castristas han tenido lo que ellos han construido, una bola de odio, EL MISMO QUE ELLOS HAN GENERADO Y ENSEñADO EN SUS ESCUELAS!!!
        .
        Ahora, ¿tu sabes por que pasa eso? Porque el Castrismo asalto el popder para no soltarlo. Bajo la justificacion de construir el sistema perfecto elimino cualquier posibilidad de que el pueblo los juzgara en las urnas por sus errores. Te acuerdas, muy al principio del preceso aquella frase de “Elecciones para que?!!! En esas palabras estaba la esencia del Castrismo. Todo lo que vino despues le llego como “anillo al dedo” de los gobernantes cubanos pues justifico eliminacion de los derechos politicos del pueblo.
        .
        Te pregunto: ¿Es el gobierno quien representa al pueblo o es el pueblo quien tienen que vivir de rehen de lo que decida un gobierno que no se puede cambiar?
        .
        Tu justificacion de la falta de derechos en Cuba es muy baja. La real razon del secuestro de LOS DERECHOS POLITICOS es porque los Castristas NO ACEPTARIAN convivir con un movimiento social que amenace con implantar un sistema diferente PUES ELLOS SON LOS DUEñOS DEL PODER, ELLOS AMAODAZARON EL PAIS A SU ANTOJO.
        .
        -Colombia ha vivido bajo la mas feroz de las guerras civiles y los derechos politicos de los colombianos estan intactos!!
        -Mexico esta viviendo una pesadilla peor que la de afganistan, con muertos que se recojen en pila y con una situacion social que roza la ingobernabilidad y los derechos politicos de los mexicanos estan intactos.
        -Irak, bajo ocupacion extranjera y con atentados casi a cada hora ha realizado elecciones de todo tipo para elegir a su presidente dentro de una atmosfera de diversidad politica total y garantizada.
        .
        LA ELIMINACION DE LOS DERECHOS POLITICOS SOLO BENEFICIA A LOS SISTEMAS AUTORITARIOS QUE SE ESTABLECEN CON LA BANAL IDEAL DE SER ETERNOS!!
        .

         
  66. anamaria

    diciembre 18, 2011 at 11:02 pm

    hummm!!

     
  67. Julian Cedeno

    diciembre 19, 2011 at 7:35 pm

    Libertad para los 5:

    1- Libertad de expresion

    2- Libertad de formar otros partidos politicos

    3- Libertad para los presos de conciencia

    4- Libertad para hacer elecciones democraticas

    5- Libertad de protestar pacificamente.

     
  68. Sanson

    diciembre 19, 2011 at 7:51 pm

    Los derechos no se crean para premiar a los incondicionales o acolitos. Deben beneficarnos a todos
    Estoy seguro de que si se hiciera una encuesta popular, la gente reclamaria casi unanimemente una serie de libertades que le estan vedadas desde que nacen hasta que mueren. Por ejemplo muchos profesionales reclamarian, como se hace en todo el mundo buscar sus propios contratos en el extranjero sin mediacion ni interferencia del gobierno. Como hacen los musicos. No creo que sea justo que, un ingeniero u otro profesional experto no pueda ser contratado por una compannia extranjera y recibir directamente su sueldo y un maraquero de una orquesta si. Por que los deportistas no pueden ser contratados por equipos profesionales?. Por que un cubano no puede abrir una compannia de proyectos o consultante o de import/export, a no ser que pertenezca a una familia privilegiada. No veo que tipo de defensa se logra con esas prohibicion a no ser la defensa al absurdo de querer permanecer en el poder indefinidemente sin resultados que ameriten esta estadia plagada de fracasos y descalabros.
    Se han pasado la vida hablando de leyes con apellidos desconocidos (Torricelli, Helms, Burton etc) para justificar otras leyes con el apellido Castro que si afectan a los cubanos. Y al fin de cuentas la vida es muy corta para que se sigan perdiendo generacion tras generacion siguiendo esos experimentos que no han conducido, ni conduciran a nada mas que a ver como los Castro , Guevara , Miret y miembros de familias privilegiadas estan favorecidos con prebendas que al parecer, solo cuando les son otorgadas a ellos no afectan la soberania del pais.
    Vale la pena hacer un sacrificio para lograr un escalon superior, como otros paises lo hicieron y en diez o doce annos lograron enderezar economias desvastadas por guerras o politicas fracasadas, y salir adelante. Pero lo que estos farsantes incapaces han hecho despues de cinco decadas pidiendo privaciones y truncando libertades es poner al pais al nivel de los mas pobres del mundo. Que se larguen con su experimento que lo que en 53 annos no dio resultados no lo dara jamas.Con sus mentes caprichosas e inflexibles y con la alergia a escuchar variantes ajenas que los caracteriza estan condenados al mismo fracaso que los ha perseguido por medio siglo
    Para que mantener un gobierno que es un iman para las “agresiones” cuando se puede poner a otro mas inteligente, pacifico y exitoso?.

     
  69. glezbo

    diciembre 19, 2011 at 11:40 pm

    Estimados ManuelS y Sanson, coincido plenamente con sus opiniones. Muchas gracias por sus muy claros posts.

    Saludos, Glezbo.

     
  70. EL VERDUGO

    diciembre 19, 2011 at 11:48 pm

    MANUEL S:Gracias por leerme y tenerme en cuentas,muy ingeniosa su propuesta ,discutible pero bastante realista,al final nadie quiere hacer nada ,todos prefieren que otros hagan sus deberes patrios,y mejor se desahogan sus frustraciones en culpar y descalificarce entre todos .EL PAQUEÑO HERMANO ya definio su blog como periodistico,controversial pero nada que ver con la libertad de la patria ,ya el va a ganar $80.000 ESTE AÑO EN EL CANAL 41 DE MIAMI ,sus planes crecen lejos de la patria y porqué buscarce un balazo en las calles de MIAMI por los testaferros del COMA ANDANTE , o sea este es su blog ,dice y escribe lo que se le ocurre ,pone a todos a pensar en la patria (truco viejo aprendido muy rapido en la prensa miamense)y el a la dulce vida que por supuesto merece y debe tener por su talento y dedicacion a su trabajo.Por tanto siguen con la cantaleta eterna y ninguno hara nada mas que ladrar como perros a la luna,yo pense que podria encontrar cubanos con ganas de hacer algo en serio por aca ,pero son los mismos en todos los forun ,solo hablan mierda y al final ¿que son?.UNOS PENDEJOS .yo pasare por aca a ver si alguien tiene vocacion de “mambi” ,pero ya no respondere a nadie ,las mierdas que van a decir de mi ,si es que leen este parrafito sincero y bien cubano,porque yo si soy cubano ,naci en oriente,me crie en la HABANA y conozco todos los pueblos de CUBA menos tres en toda la republica,fui ingeniero,cantante,y poeta sin publicacion,escribi tres libros sobre los verdadros heroes de la robolucion y por poco me fusilan cuando quise publicarlos alla y por poco me regresan cuando lo quise hacer desde aqui.No me importa lo que los NORTEAMERICANOS hagan o no por sacar a fidel ,raul y esa peyade de viejos cagalitrosos pero asesinos y malparidos.no me preocupan los enclenques habladores que no hacen mas que darle a la lengua,pero yo hare un poco como aquella vieja pelicula “LA GUERRA DE MUPHY” aquel capitan de un barco que un submarino nazi hundio y el solo, lo persiguio por un rio en un barco viejo con un torpedo atado a una grua y aun habiendose acabado la guerra siguio luchando solo hasta encontrarlo bajo el rio oscuro y le dejo caer el torpedo donde tambien perdio la vida el .Me apena que en CUBA no hay internet para que los enenmigos del regimen puedan comunicarce entre ellos ,pero me alegra que asi sea porque si desde alla entran a un forun como este se rajan como yucas,al darce cuenta que estan embarcados sin ayuda y si amigos con berocos que les tiren el cabo,entonces si se acabo la disidencia.Gracias pequeñito hermanito ,por haberme dado esta oportunidad de decir estas cosas que no llevan ningun sentimiento personal ni el animo de ofender o de exigir nada a nadie ,solo la pasion de quien en silencio hara lo que considere necesario por llevar a CUBA aquel grito maravilloso y lleno de cojones de !!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!

     
  71. el jimagua

    diciembre 20, 2011 at 12:39 am

    Estoy de acuerdo con no restringir los viajes a Cuba, el que quiera ir, que vaya, total, si asi se siente mejor, y yo tengo familia alla, y les mando dinero, pero se por experiencia propia que va a ser muy duro para mi ir alla y aguantar las zoquetadas del regimen que sufres tan solo llegando al aeropuerto.
    Y en los asuntos de la independencia de Cuba, eso es muela, yo estoy por la Anexion a USA, independiente no es ya nadie, el camino es la globalizacion, la universalizacion, la desaparicion de ridiculas fronteras y limites, el concepto de Independencia del siglo XIX ya es obsoleto, ni hay mambises ni heroes, esos terminan muertos y Cuba necesita mas de democratas, administradores y menos de caudillos, demasiados hemos tenido, es afan del cubano tener a alguien que sea el macho alfa referente y eso nos ha arrastrado a la locura que hoy vive nuestro pais.

     
  72. Dantes

    diciembre 20, 2011 at 1:21 am

    El Verdugo
    Hombre pero que es lo que tu quieres hacer que compremos un AR – 15 y hagamos otra invasion ya es muy tarde para tal accion, la unica arma con la que contamos ahora es con la Verdad para desmontar y descalificar las mentiras del regimen, nunca seremos capaces de levantar un ejercito lo suficientemente poderoso y bien equipado como para derrotar a los Castros, nosotros simplemente tenemos que esperar primero a que haya un levantamiento dentro de Cuba antes de poder hacer algo de este lado.Sin un estallido social dentro de Cuba no tendremos exito asi que por ahora sientate tranquilo y espera que suceda algo como en Libia.

     
  73. anamaria

    diciembre 20, 2011 at 10:58 am

    Hummmmmmmmmmmmmmmm!

     
  74. Pedro Julio Suarez

    diciembre 20, 2011 at 8:07 pm

    Mire Sr. Cabreja, no se cual es su edad, ni donde radica, presumo que es de los que nacieron con la revolucion, y solo conoce de ella, lo que se ha escrito posterior a 1970, con seguridad ni siquiera se ha tomado el trabajo de leer ” La historia Me Absolvera”, y con seguridad cree fielmente que fue el alegato de fidel en el jucio por el acto terrorista – por que eso fue, un acto terrorista – , documentese y conocera que fue escrito por fidel en los 15 meses que estuvo preso en el presidio modelo de Isla de Pinos. Batista, en 1954 convoco a elecciones generales, la oposicion en el ultimo momento se retracto de participar y el dictador dio como valida su victoria, lo mismo hizo su amigo chaves en las elecciones para diputados a la asamblea. El Sr. chaves trato de hacer lo mismo que Batista, dar un golpe de estado y es intimo amigo de fidel. El unico objetivo de fidel siempre fue perpetuarse en el poder de por vida, y para eso necesitaba un enemigo poderoso y que ademas, contrario a sus ambiciones de perpetuidad en el poder, sumele que existia un sistema, encabezado por un pais militarmente poderoso, que cumplia con los requerimientos de sus ambiciones. Desde los primeros dias del triunfo, el se dio cuenta que contaba con el apoyo de la inmensa mayoria del pueblo, apoyo que se fue convirtiendo en idolatria, hasta llegar a la estupidizacion masiva, que todavia a 53 anos de fracasos demostrados perdura en no muchos. Cual fue su trabajo, prometer el paraiso terrenal y sembrar el odio hacia el imperialismo que se oponia a su mesianica labor, por lo tanto, era necesario buscarse un amigo poderoso, con un sistema que se ajustaba a lo que el deseaba. Hay un libro editado en Cuba del primer viaje de fidel a la URSS, lealo y vea las fotos, de las maravillas que hablo de ese pais, lea otro de las visitas que hizo a todos los paise del campo socialista y vea las fotos. Le recomiendo que lea despues, todo lo que dijo cuando se derrumbaron esos sistemas, lease todo lo relacionado con el iv congreso del partido, sobre estos paises. Documentese Cabreja, lea los discurso de fidel de los primeros anos, le recomiendo uno muy ilustrativo de lo que le digo, 28 de septiembre de 1960, cuando fundo los cdr.
    Por que mi comentario esta dirigido a Ud. por que siento pena por personas que defiendan un sistema que es indefendible y no dudo que lo hagan de buena fe, como el abuelo de mis hijos, por parte de madre, que murio en el 2002 frente al tv, viendo la mesa redonda.
    Gracias Ernesto.

     
  75. Gerardo el de Berlin

    diciembre 21, 2011 at 9:10 am

    Les deseo a todos los comentaristas (y a Ernesto por supuesto) felices pascuas y discusiones y temas candentes para el año nuevo … (yo salgo de viaje mañana y no regreso hasta el 3 de enero)

    Este es el único (the best) blog que visito y comento en la blogosfera y no estoy seguro si otros blogs ya tienen o hacen lo que les voy a proponer para el 2012:

    Que al final de cada mes se otorgue por nosotros mismos un diploma virtual al “Comentario del Mes”, cualquiera podría proponer a otro, si hay varios propuestos en un mes se lleva a votación (Ernesto no debe ser propuesto)

    Empezando por este mes a modo de ejemplo hay que decir que la lucha por el primer lugar está bastante pegada y hay varios candidatos. Aquí mi propuesta después de un profundo análisis:

    COMENTARIO DEL MES DE DICIEMBRE 2011:

    “Braulio C. de Montenegro”, diciembre 18, 2011 at 1:38 pm … Quien es el que autoriza o deniega el derecho a …

    El Comentario es genial desde el punto de vista donquijotesco, Braulio solo en una lucha de vida o muerte contra el mejor sistema de CMS y Open Source que hay en la Web … (las respuestas de Ernesto se llevarían siempre el premio y es por eso que propongo que no participen en la votación)

    Abrazos a todos desde la zona rosa.

     
  76. Barbaro Lorenzo

    diciembre 21, 2011 at 10:07 am

    Una informacion interesante: En Cuba han regado la bola de que cuando uno pisa suelo americano lo que tiene que hacer es pedir asilo politico, no lo que es mas atinado: un refugio politico que es diferente y se ajusta a la realidad de miles y miles de cubanos que vienen a EU porque ven la posibilidad mejorar economicamente y no porque tengan una historia de opositores ni que sus vidas estuviesen en peligro por regresar, como la mayoria hace, al ano y meses; justo cuando tienen la residencia americana! El punto: como pueden justificar su condicion de exiliados politicos siendo tan cederistas frustrados que al poco tiempo de estar en tierras de libertad comienzan a hablar pestes de los americanos, del malvado Buch y de lo bien que vivian en Cuba? Esos y muchos temas mas han salido a relucir en los comentarios de los foristas de este Blog PH, que cada dia crece mas y que es un oasis de respeto a la libertad de expresion, porque si fuera mio no toleraria los insultos personales, si bien reconozco que tengo grandes diferencias de criterio con su autor, conductor y exelente periodista: Ernesto Morales!

    Ernesto: A proposito, me parecio brillante tu entrevista al troglodica y furibundo comunista espanol qu sirve de lleva y trae ideologico del regimen tiranico de la Dinastia corrupta de Norcorea! Saludos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: