RSS

Navidad 2.0

08 Dic

Con solo un click pulsado por su santo dedo, se encendió a doscientos veinte kilómetros de su santa habitación el árbol de navidad más colosal del santo mundo. Dicho por el Libro Guinness: el árbol que ocupa 750 metros de la ladera de Gubbio ya es un récord. Y ese árbol, lo prendió Benedicto XVI, desde Roma, con una Sony Tablet de 500 dólares.

Miles de ingenieros lectores podrían explicar lo que para mí es un misterio: cómo se implementa un mecanismo que, vía satélite, encienda bombillos a distancia con solo pulsar un botón de la tabla electrónica. Pero algo sí sabe mi sentido común: ese mecanismo cuesta mucho. En mayúsculas.

Su Santidad vio el resultado de su click a través de un moderno televisor LCD de muchas pulgadas. Quizás vio la imagen y pensó para sus adentros: “A estas alturas, hacer milagros es un poco más fácil”.

Si cambiaba de canal y ponía alguna de las cámaras del Vaticano, podía ver, también, el árbol de Navidad que exige el frontón de la Casa de Dios, a inaugurarse el próximo día 16: un abeto de 5.6 metros de alto, traído de la región ucraniana de Zarkapattia y ornamentado con 2.500 figuras de oro y plata.

Lo más fascinante no es esto. Es lo que había pasado tres días antes, el 4 de diciembre último, desde su mismo balcón de cara a la Plaza de San Pedro: el Santo Padre exhortó a sus fieles a practicar la austeridad navideña. 

Durante el rezo del Ángelus, Joseph Ratzinger precisó que el Señor, “de rico que era se hizo pobre por vosotros, para que vosotros os hicierais ricos a través de su pobreza”, y recordó al humilde Juan Bautista, a quien el propio Jesús admiraba por sobre aquellos que “vivían en palacios de reyes y vestían trajes de lujo”.

Cuando el absurdo es demasiado grotesco, hay una sola reacción: el silencio. Quizás un poco de introspección. Por mi parte, solo me atrevería a pedirles algo a los asesores –o como santamente se les llame- de Benedicto XVI en estos días plegaria y regocijo: que le digan al Sumo Pontífice, si finalmente va a Cuba en marzo del año entrante, que una buena idea sería vender la Sony Tablet antes.

Ya sé que los diezmos solo van de los fieles a la Iglesia, nunca a la inversa, pero con 500 dólares podría dar de comer a demasiadas bocas de los míos, y para esa fecha habrá pasado ya la Navidad 2.0.

Anuncios
 
90 comentarios

Publicado por en diciembre 8, 2011 en 01 Julio

 

90 Respuestas a “Navidad 2.0

  1. El Lapón Libre

    diciembre 8, 2011 at 2:24 am

    Hola inmenso hermano.
    Has tocado un tema -como siempre- delicado (para otros no para mí), peliagudo y de esos que hacen -a muchos- mirar para otro lado.(como en la “Detrás de la Fachada” de la fallecida y, por siempre, querida Consuelito Vidal). De entrada, aclaro que no profeso, ni creo en ninguna religión, mucho menos en cualquier sincretismo de origen tribal, pues TODAS(os) me parecen una gran farsa para manipualar a ignorantes, a gente con baja autoestima, a inseguros de si mismos, etc. pero el caso particular de la iglesia católica, ya -en mi opinión- cruza lo inadmisible- Tú hablas de enviar el dinero invertido en la tabletica “papezca ” a Cuba, Yo, sería más justo, mejor sería depositar cada pieza de oro y plata del inútil arbolito navideño vaticano en cada aldeaucha africana. Allí donde la vida de un ser humano vale menos que una mosca. Pues el rollo de nosotros, los cubanos, no es por pobreza o miseria institucional, sino por cobardía masiva -donde nos incluimo todos- , ignorancia grupal (en el pais más culto de la tierra), egoismo miserable manifiesto (en la -supuesta- meca del internacionalismo proletario), y un montón de etcéteras que porvocan más penas que glorias. Tú hablas de los disparates Papales y yo te llevo a planos más criollos: por ejemplo. El paseo de la virgen por las ciudades y pueblos de la isla ?Has visto imágenes más tercer mundistas o Buñuelescas? Pues resulta que gran parte de esos devotos inmisericordes de “quita y pon” son parte de los que chivatean, mandan a matar, torturan psicológicamente, violan leyes, roban aus semjantes, y no les importa el prójimo, e incluso, muhcos se han declarado públicamente comunistas-ateos monumentales, En laguno de esos disparatados casos, me pregunto ?Qué fue a buscar la “Santa patrona cubana” a la sede la bruja Alicia Alonso.o a la rojísima Universidad de la Habana, donde la FEU ha expulsado a tantos estudiantes y educadores ya sabemos porque causas -ninguna divina- y no pocas referidas a la filiación católica -u otra creencia- de esos educandos y profesores defenestrados? De veras, cada día me siento mejor; removiendo mis inclinaciones de ayuda al desvalido hacia el Veterinariarismo en detrimento del Humanismo, a la cual -hasta doy- intento todavía da fe. !Perdón! si he herido suceptibilidades, No ha sido -para nada- mi intención.

     
  2. Juan Carlos

    diciembre 8, 2011 at 4:56 am

    La hipocresía milenaria y el reinado de la doble moral nunca han sido mejor retratados..Gracias.

     
  3. Nicola

    diciembre 8, 2011 at 5:10 am

    Como italiano, les diré algo de mucho más escandaloso que el tablet (aunque comprendo la provocación del autor).

    La Iglesia Católica es el primer propietario de inmuebles de mi podrido país, queridos,y no podría ser diversamente: hasta hace siglo y medio, era el estado políticamente más importante en el territorio italiano (ahora también, desde varios puntos de vista), y la situación actual es directa consecuencia de ello.

    Pero no es éste, el escándalo. El escándalo es el siguiente: en Italia, quien tiene un immueble paga un impuesto sobre él (ICI), calculado en base a los metros. Si yo soy propietario de una casa en la que vivo, si tengo un supermercado, un hotel, una tienda, pago un impuesto, por el mismo hecho de ser propietario y de ocupar el suelo público. Bien. Ahora, la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que como dicho es la principal propietaria de inmuebles nacional, dicho impuesto no lo paga. Y no sólo no lo paga para sus edificios religiosos (Iglesias, Oratorios, ecc.), que sería, a lo mejor, comprensible, sino que no la paga para aquellos edificios que devuelven a sus cajas montones de dinero, a través del cobro de los alquileres. Si ustedes creen que las únicas propiedades de esa asociación delincual sean los institutos religiosos, se equivocan. La Gran Mafia Católica posee edificios utilizados como hoteles, apartamentos, tiendas, supermercados… que poseen por derecho divino (en otras palabras, por abuso de autoridad perpetuado en los siglos), y a través de los cuales cobran mucho sin pagar nada. El tablet de 500€ se compra con un mes de alquiler de un estudiante, obligado a trabajar de mesero para garantizarse sus estudios, o con el de un jubilado, obligado a robar en los supermercados porque el cheque mensual no le permite llegar a fin de mes.

    En este momento crítico de mi país, en el que se piden sacrificios a todos, los intocables siguen siendo aristocracia (empresarios y alta burguesía, hoy día) y clero. Imponer taxas a estos evasores crónicos nos permitiría recuperar 700 millones de euros, así como nada, que para mí podrían devolverse interamente a los países de Africa, como decía alguien antes de mí: cuando hablan de crisis, en Europa, me dan risas. Es una crisis de consumismo compulsivo, y de un standard de vida demasiado alto.

    Pero a parte de todo, mi gente sigue alimentándose de hostias y televisión, y los gobiernos, en representancia del país, le lame el culo a los obispos y a los cardenales, obligando a los sacrificios, como siempre, al vulgo.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 8, 2011 at 10:53 am

      Brillante análisis, excelentes datos para sustentar tus posturas, Nicola. Me honra que alguien como tú sea el traductor de mi blog al italiano.

       
    • MTC

      diciembre 8, 2011 at 10:39 pm

      Nicola, aunque coincido con que sobre edificios con fines distintos a los de una ONG si deberían cobrarse impuestos normales; esas son las leyes vigentes en tu país y dictan lo contrario. Como ciudadano de Italia, que supongo eres, tienes el derecho de trabajar por cambiar lo que no te parece justo…. o mudarte de país.

      Desde el punto de vista personal, creo aun más que en el caso Cuba, el pueblo Italiano tiene la realidad y gobierno que se ha ganado.

      Me gustaría saber por ti mismo también datos sobre el numero de personas que comen y se abrigan noche tras noche en Italia gracias a instituciones caritativas de la Iglesia Católica. Te lo pregunto porque al menos en Cuba mi familia fue una de ellas y yo posteriormente ayude a ofrecer cobijo y alimento a los menos favorecidos.

      Soy especialista en la rama. Te garantizo que todo el fanfarreado derroche tecnológico no cuesta más de $50 y puedes aportar que lo hizo alguno de los voluntarios que desde 1981 colocan y ornamentan el árbol.

      Mi estimado Ernesto “se le fue la musa” esta vez… O tal vez intentas tan solo poner “la llaga en el dedo” lo cual me parece interesante (Al menos me hiciste escribir tras algo de tiempo). Estoy seguro de que las experiencias que pasaste como voluntario tras un ciclón en Cuba tienen que seguir ahí en alguna parte y no se si estarás al tanto de que tu admirado P. José Conrado y casi todos los sacerdotes en Cuba y sus obras viven gracias a la ayuda que la Iglesia Cubana recibe de la Iglesia Universal.

      Ese tablet de 500€ ha dado alegría y esperanza a mucho más de 500 mil personas en todo el mundo. Recuerden sus clases de matemática y hagan los cálculos si desean…Aunque no creo que nadie se atreva de ponerle precio.

      Feliz Navidad a Todos

       
  4. Juan Carlos

    diciembre 8, 2011 at 5:13 am

    Creo que Lapón se pierde por “los cerros de Úbeda”, como día un español, y dirige el tema hacia el ombligo del universo (perdón,léase Cuba), cuando el comentario de a donde destinar el insultante dinero eclesiástico solo aparece como una posible sugerencia en las últimas oraciones del artículo. Creo que hay que volver a ese ejercicio de la asignatura Español de octavo grado: Identifique la idea central del párrafo.
    Por entrar a denostar a los que quedan allá y que todavia no han podido salir ( cuando salgan quizás digan lo mismo de los que dejaron) , Lapón ( ¿será un aborigen escandinavo?), nos aleja del tema tan bien planteado: la doble moral ontológica de esa Iglesia inmisericorde que ha vivido siempre como parásita de los crédulos. Amen.

     
  5. malanga

    diciembre 8, 2011 at 6:13 am

    Ernesto,

    En este caso creo que estás disparando en la dirección equivocada.

    Que su santidad o el papa como quieras llamarle, utilice la tecnología no está mal. LO que está mal es que otros no puedan usarla, sea porque no tengan el dinero o porque se les prohíba. Y aún cuando este señor se llame a sí mismo representante de Dios en la tierra está comprobado que él hasta Dios tiene sus límites: Dios no lo ha podido acabar la pobreza en algo más de dos mil años, por qué lo iba a lograr este señor que es su súbdito.

    Lo mismo te digo con su visita de marzo. La culpa de que los cubanos no tengan Internet ni Sonys no es del papa ni de Dios, es solamente de los cubanos (los Castros son cubanos). En este sentido aquí me parece que es mejor tratar de resolver el problema nosotros y dejar a Dios con sus limitaciones.

    Al menos debemos ver la parte positiva de su visita y es que aunque Dios tenga sus limitaciones es al menos una entidad bastante influyente. En esa línea creo que la visita del papa nos beneficiaría en todos los sentidos al ponernos de pronto en el mapa mundial y las noticias del mundo.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 8, 2011 at 10:50 am

      La dirección mía es: Benedicto XVI llama el 4 de diciembre a sus fieles a la sobriedad, aplaude la pobreza, la frugalidad, y solamente en fanfarria navideña (árbol del Vaticano, árbol de la ladera de Gubbio, sistema satelital conectado a la tabla Sony) hay cientos de millones de dólares. ¿De qué frugalidad estamos hablando? La hipocresía debía ser el octavo pecado capital.

       
      • MTC

        diciembre 8, 2011 at 10:47 pm

        Una vez más, este post sigue con mucha premura al anterior, creo que no hiciste la tarea completa hermano. Como mencioné arriba: Te garantizo que todo el fanfarreado derroche tecnológico no cuesta más de $50 y puedes apostar que lo hizo alguno de los voluntarios que desde 1981 colocan y ornamentan el árbol.

        “El árbol se enciende todos los años, el 7 de diciembre, durante una fiesta tradicional en la que participan representantes del mundo de la cultura, las instituciones, las ciencias y el espectáculo.”

         
      • Boris

        diciembre 12, 2011 at 4:16 pm

        No tengo nada que ver con el Papa ni con la iglesia catolica pero solo un pequeño dato: yo desde mi telefono celular enciendo y apago las luces de mi casa, sin haberme gastado “cientos de millones de dólares” en mi caso lo hago a traves de la tecnologia INSTEON (google it)

         
  6. Julian Cedeno

    diciembre 8, 2011 at 7:26 am

    El punto angular del tema, desde mi punto de vista, es que no podemos mezclar los valores espirituales, eticos, y morales del Cristianismo, con la CORRUPCION e hipocrecia de los lideres comtemporaneos de la Iglesia Catolica.

    Para mi, JESUS CHRIST es un role a seguir, es un heroe Universal. Y lo considero asi, porque personalmente considero que JESUS es AMOR Y PERDON.

    Si en este mundo de hoy todos practicaran los Diez mandamientos de la Biblia, viviriamos en un mundo mas justo.

    El PH olvido mencionar a los curas pedofilos. Que verguenza!

    El Papa Juan Pablo II fue una pieza clave en el derrumbe de las dictaduras Socialistas de Europa y no estaba de acuerdo con las sanciones economicas de USA contra Cuba.

    En Cuba, los curas practican la corrupcion tambien, y a mi juicio, forman parte de la “burguesia socialista”.

    Conoci cubanos en America Latina que son lideres internacionales de organizaciones religiosas, con un nivel de vida elevadisimo, salarios increibles, casas propias y de lujo, dos y tres viajes internacionales con todos los gastos pagos, simpatizantes de la politica de la dictadura castrista y chavista, que entran y salen de Cuba cada vez que les da la gana ( no son considerados desertores, gusanos, de la mafia de Miami) pero sin un plan de accion para ayudar a los niños y madres indigenas que vivian pidiendo limosnas en los semaforos del pais donde vivian temporalmente.

    Mientras todo esto ocurre, yo personalmente me quedo con JESUS CHRIST, con JOSE MARTI, con SIMON BOLIVAR, con LA MADRE TERESA.

     
  7. Romy Aranguiz

    diciembre 8, 2011 at 7:56 am

    Pues muy apropiado. Como Católica consagrada te digo que estas en todo tu derecho, mas que eso, muy valida tu petición en referencia a Cuba. Si hay algo que me enseñaron en mi casa y en la Iglesia fue a ser tolerante y siempre pensar que un problema tiene muchas visiones y demasiadas aristas. Muchas gracias por dedicarnos un pequeño espacio, también como Católica te lo agradezco, ahora me voy a misa que hoy es Día de la Inmaculada Concepción de Maria y es precepto, osea, obligación de oír misa. Es por eso que se enciende el arbolito el día antes, para celebrar la otrora llamada noche buena chiquita, y me voy escuchando música de John Lennon, quien tanto criticara al Cristianismo y a la iglesia, hoy es el aniversario de su muerte, porque al final he was right, all we need is love.

     
  8. Felix

    diciembre 8, 2011 at 9:25 am

    Excelente artículo! Tu último párrafo me recuerda un primo que todo lo apreciaba en semanas de comida de su familia… ¿Un TV Plasma? ¡Chico tu sabes cuánto se come en Cuba por $700! ¿Computadora? ¡Compadre con $500 mi familia come por 6 meses!

    No digo que sea la mas saludable manera de compararlo todo, pero de ves en cuando no viene mal para mantener la perspectiva 🙂

     
  9. F. Hebra

    diciembre 8, 2011 at 9:46 am

    Se dice que el Vaticano está desarrollando algunas ” apps” para las nuevas tabletas: una debe ser iExile, para desterrar presos políticos; iAbuse, basado en GPS y que localiza niños para sus placeres más íntimos. La muñecona que están paseando por todo el país ya tiene un lente de vídeo en cada ojo para asegurar que sean más los chivatones que los fieles en la Santa Conga a través de la isla. iComplot está en pleno funcionamiento, se trata de una línea directa entre el Comité Central y el Cardenal Ortega. Tampoco faltan algunos vídeo juegos, el que más disfruta el cardenal es iForget, uno en que los oficiales de las UMAP golpean sin cesar a sus reclutas, gana el oficial que logre más suicidios entre la tropa.

     
  10. Fernán González

    diciembre 8, 2011 at 9:52 am

    Ernesto, casi siempre coincido con tus puntos de vista pero hoy debo decir que discrepo. El Papa dirige una iglesia que da de comer a muchos necesitados en Cuba. Es sabido que Caritas ayuda a decenas de miles de cubanos no solo con alimentos, sino también con ropa y medicinas. Se calcula que esa ayuda asciende a 27 millones de dólares desde 1993. Compara esto con los 500 dólares que costaría la tableta Sony.

    Un cordial saludo.

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 8, 2011 at 10:33 am

      Fernan: hay una simple frase de una canción de Alejandro Sanz, que no por simple deja de ser efectiva: “Dar solamente aquello que te sobra nunca fue compartir sino dar limosnas”. Yo conozco Caritas muy bien, les dediqué un reportaje viviendo en Cuba y trabajando para la radio, que no gustó nada al poder. Pero con perdón, amigo mío, creo que sin entrar en joyas, obras de arte, mármol, oro y plata (mira que en eso ni siquiera me concentré en este post, con toda intención), solamente el abeto del Vaticano con sus 2.500 figuras recubiertas de oro y plata, debe costar esos 27 millones que ha puesto Caritas en Cuba en casi 20 años.

       
      • Dântës

        diciembre 8, 2011 at 9:35 pm

        Ernesto
        Creo que tienes el enfoque algo mal, Dar solamente aquello que te sobra nunca fue compartir sino dar limosnas, no creo en primer lugar que la iglesia haya hecho un compromiso de compartir sus riquezas con nadie, ni ninguna empresa privada lo haga, cuando se habla de dar algo se le llama Donacion y cuando son millones de dolares no son limosna para el que dona, nadie tiene la obligacion de dar te sobre o no y nadie le va a donar millones o miles de dolares a una sola persona el dinero se reparte entre muchos necesitados que sean demasiadas personas necesitadas no es culpa del que dona, y todo los millones que recibe la iglesia es por donaciones de sus fieles y fanaticos, asi que eso de Compartir quitatelo de la cabeza que aqui solo se comparte las riquezas con la Familia lo demas son Donaciones, no esperes enriquecerte a costa de donaciones que las donaciones son solo para una ayuda temporal y no estan hechas para enriquecer o sacar de la pobreza a alguien.

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 8, 2011 at 9:39 pm

        ¿Me hablas de enfoque equivocado, y equiparas la iglesia como institución con una empresa privada?

         
      • Dântës

        diciembre 8, 2011 at 9:53 pm

        Es que a la iglesia tienes que verla como un negocio si no hay dinero de donaciones por los fieles entonces no funcionaria,para que vas a predicar algo si no tienes ganancia, la iglesia que no produsca ganancias se cierra.

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 8, 2011 at 9:57 pm

        Dantes, si yo fuera católico te diría: “Con amigos como tú para qué necesitamos enemigos”. Te diría, además: “Hermano, así no nos defiendas”. Poner a la Iglesia como un negocio que debe ser rentable, donde solo se predica si se tiene ganancias, y si no se cierra, es verdaderamente escandaloso. Dime algo: ¿estás seguro de que estás defendiendo a la Iglesia?

         
      • Dântës

        diciembre 8, 2011 at 10:06 pm

        Ernesto no es la primera vez que veo cerrar una iglesia por no generar suficientes ganancias aqui en hialeah unos años atras se cerro una porque no habian suficientes fieles que donaran para cubrir sus gastos y ya tenia una deuda como de 2 millones asi que la cerraron y vendieron el terreno.

         
      • MTC

        diciembre 8, 2011 at 10:54 pm

        Sigo haciendo la tarea por ti amigo:
        El abeto será decorado con 2.500 esferas de color oro y plata y otras tantas luces blancas y amarillas, los colores del Vaticano y será inaugurado el 16 de diciembre próximo.
        Ya encontré 3 fuentes que dicen color o tono, pero nunca oro y plata solamente.
        El próximo paso depende de ti…

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 8, 2011 at 11:16 pm

        Estimado Chmirenko: es cosa sabida que la fe tiene muy poco, por no decir nada, de razonamiento. No está fundamentada en lo que se piensa, sino en lo que se siente. Y me parece muy bien. Pero precisamente por eso, desde que tengo madurez mental no discuto seriamente sobre asuntos de religión con aquellos cuya fe y vínculos religiosos van más allá de lo que diríamos “normal”, aunque el calificativo sea discutible.

        ¿Por qué no lo hago?, pues porque al igual que en el caso de los adoctrinados políticamente bajo dictaduras, los devotos cristianos (y ahí amplío el margen: no solo católicos) son incapaces de mirar con una lupa crítica las acciones de su Iglesia.

        Para los católicos, una disculpa de Juan Pablo II (a quien francamente admiro) fue suficiente para borrar las atrocidades interminables de la Santa (¡oh, nuevamente el término!) Inquisición. Para la humanidad racional, la no fanatizada, no es suficiente.

        Que la fe es enemiga en muchos casos del raciocinio me lo corroboras tú por enésima vez ahora: que un hombre de tus privilegiadas neuronas pretenda convencernos de que no, que la Iglesia no es fastuosa, que no es opulenta, que no es mega millonaria y no es mega derrochadora, es un oprobio un poco irracional.

        No, Chmirenko, no hagas la tarea por mí. Agradezco tus ofrecimientos, pero con humildad creo que la hago relativamente bien. Y no existe manera de convencerme de que un líder religioso que predica la pobreza navideña desde su palacio monumental, rodeado de joyas artísticas y ahora joyas tecnológicas, sea un modelo a seguir o siquiera respetar. Me quedo, cuando menos, con aquella Madre Teresa que no predicaba la pobreza: la encarnaba y la practicaba porque, dedicada a los demás, no tenía tiempo para sí.

        Saludos y afectos,
        Ernesto.

         
      • MTC

        diciembre 9, 2011 at 12:53 am

        Estimado Ernesto:
        Es realmente doloroso escucharte decir: “[La fe] No está fundamentada en lo que se piensa, sino en lo que se siente.” Cuando solo citar al sacerdote Georges Henri Joseph Édouard Lemaître como precursor de la teoría del Big Bang es suficiente. O tal vez esa es la intensión… 🙂

        Personalmente creo que junto a la Inquisición te faltaron mencionar otras: las cruzadas, Pio XII en la Segunda Guerra Mundial, ventas de indulgencias y recientes casos de pedofilia serían una elección general, mientras que Galileo sería algo de mayor conocimiento popular. En toda institución humana vas a encontrar lo mismo y por lo menos a mí, siempre me escandaliza, entristece y agobia. Tal vez por eso Juan Pablo II se disculpó, al igual que tú admiro el gesto… aunque no creo que consiguiera mucho con ello.

        Y no estoy tratando de convencer a nadie de nada, es el efecto secundario de debatir entre conciencias criadas en Cuba, tan solo doy mi opinión. Sólo porque conozco de primera mano sacerdotes y religiosas que viven demasiado cómodamente y para colmo tienen mal carácter. Pero me alegro de saber que los hay que enseñan números y letras en una escuelita a la orilla de la jungla Paraguaya, única en una región tan aislada que los niños van a sus casas 1 vez al mes y se alimentan de la generosidad de la selva. Y en Cuba conozco al que hace 3 veces el viaje de más de 10 millas en la noche porque se quedó alguien en la parada que no cabía en el auto. Cuando mencionas al vaticano también los referencias a ellos.

        En lo particular me pregunto si el Papa no se sentirá incómodo debajo de tantos ornamentos tradicionalmente “requeridos” por los ritos, (Juan Pablo II usaba unos similares) tal vez sería el primero en levantar la mano si le ofrecieran cambiárselos por algo más cómodo, … O tal vez no y en algún momento se sabrá que usaban a un viejito en batilongos para ganar las simpatías públicas y acumular dinero… entonces seré el primero en ir a decirte: tenías razón… que descaro más grande!

        Puedo aportar algunos números del vaticano para información general: Presupuesto anual: 145 millones de dólares, de ellos 60 millones que se destina enteramente a obras de caridad y ayuda a necesitados. No se incluyen en esos gastos el dinero destinado a organizaciones como Adveniat, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, Caritas, etc. Más un total de 123.000 instituciones de asistencia en todo el mundo… Ni idea de lo que hacen con el resto que les sobre… pero me surge la duda porque hace poco más de 1 año se pensó en vender algunas obras de arte para cubrir gastos.

        Como admirador de tu blog y antiguo conocido me disculpo pues lo de “hacer la tarea” fue rudo, sólo me molestó que un par de argumentos estuviesen un poco sueltos. Es innegable que la subjetividad está presente a nuestra hora de comentar tanto como a tu hora de escribir.

        Gracias una vez más por esta oportunidad de opinar 🙂

         
  11. Maria Silvia

    diciembre 8, 2011 at 10:05 am

    El Vaticano tiene una de las colecciones de artes mas grandes del mundo, el anillo papal podria dar de comer a medio continente africano. Creo en Dios, el esta presente en las buenas obras que presenciamos, pero no creo en la Iglesia catolica como institucion. Tengo un grupo de amigas de diversos origenes latinoamericanos ( mexicanas, colombianas, chilenas) que me invitan ir a misa todos los domingos, ya no lo hacen mas porque saben mi respuesta: vivi muchos anos bajo una misa constante con un “enviado divino” que nos decia donde estaba el bien y el mal, no tengo capacidad ( despues de poder zafarme de aquello) de volver a oir sermones de ningun tipo.

     
  12. Ruben Roig (@rubenr25)

    diciembre 8, 2011 at 10:24 am

    Muy de acuerdo en que es un absurdo cercano a lo despotico el desnivel de gastos y dorada vida del Papa y sus acolitos.

    Soy ateo por conviccion y por exceptico, pero igual respeto el derecho ajeno a profesar la religion que quiera por las razones que fueren, mientras no conlleven daños a terceros. Pero me resulta repugnante ver a un Papa rodeado de oros imponiendo una filosofia de restricciones y constricciones a sus fieles.

    Te anoto que lo del tablet y el encendido del arbol, aun cuando parece ciencia-ficcion no es lago muy costoso. Es una aplicacion web que al enviar el evento de boton pulsado (submit) en la pagina creada a tal efecto (por cierto, nada de satelite tampoco, es todo via internet generalmente del cableado regular), emite a su vez una señal a un circuito nada costoso de conectar el fluido electrico del arbol. Es en cierta forma un mecanismo similar a cualquier encendido de televisor … este por infrarrojo y cercano, aquel via internet y en cualquier lugar del mundo.

     
  13. la carta

    diciembre 8, 2011 at 10:42 am

    disculpen mi ignoransia pero siempre digo,religion y politica es la mejor forma de vivir del trabajo
    de los demas.sigo ateo pero libre,el gorrion por mi tierra me mata donde carajo se metio la liberta.
    ernesto como siempre genial,el lapon libre lo dijiste todo,de acuerdo con tigo

     
  14. Julian Cedeno

    diciembre 8, 2011 at 11:44 am

    Pero a pesar de todas estas verdades dolorosas sobre la corrupcion, hipocresia, doble moral y falta de valores eticos en un gran sector de los lideres de la Iglesia Catolica, hay que reconocer que han habido y aun hay muchos lideres cristianos en el mundo con DIGNIDAD.

    Por ejemplo, les recomiendo que entren a http://www.AmericanCatholic.org y lean en Catholic Update (December 2011) el excelente articulo tipo summary dedicado al 25 aniversario de la carta pastoral redactada y publicada por los Obispos de USA en Noviembre de 1986: “ECONOMIC JUSTICE FOR ALL”.

    En este summary,solo para motivarlos un poquito a que de veras lo busquen y lean, se señala que (y traduzco de English a Spanish la citacion) “los Obispos de USA no fueron los primeros en criticar el Capitalismo, y que ellos no son tampoco los ultimos en hacerlo, pues en la fecha de la celebracion del Milenio, 15 años despues que Economic Justice for all fuera publicada, el Papa Juan Pablo II pidio se olvidaran las deudas externas que los paises del Tercer Mundo le deben a las naciones desarrolladas e instituciones financieras internacionales” como una solucion a tanta pobreza y desigualdad social en este planeta Tierra.

     
  15. Fernán González

    diciembre 8, 2011 at 12:20 pm

    Ernesto: sin ganas de polemizar, te diría que ni tanto. Según tengo entendido, no hay tal oro ni tal plata en esos adornos de Navidad. Solo color.

    En fin, sería interesante saber qué escribiste sobre Caritas. Si es un reportaje para radio, ¿está el audio en alguna parte?

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 8, 2011 at 12:54 pm

      Asumiendo que sea solo color, Fernan, cosa que francamente no creo, a que sí estarás de acuerdo en que el ciclópeo árbol de Gubbio, junto con su sistema satelital conectado al Sony Tablet de Ratzinger, roza sus milloncitos… Y si le agregamos una, solo una, de las joyas arquitectónicas que pueblan el palacio católico, ahí no hay discusión, hermano: la contribución católica en Cuba desde 1993 se queda pequeñita. Entonces: ¿compartir o dar limosna?

      El reportaje radial lamentablemente no lo tengo, hermano. Quedó en el éter de Radio Bayamo. Entrevisté a los responsables de Caritas en Bayamo, grabé entrevistas con los niños Síndrome de Down que ellos atienden ejemplarmente, y a sus familiares. “No es por na”, pero me quedó bien hermoso.

       
      • Fernán González

        diciembre 8, 2011 at 7:37 pm

        Que yo sepa el árbol es un regalo de Ucrania, así que por ahí descontemos millones de supuesto derroche. En lo que toca a los tesoros artísticos del Vaticano, discúlpame, pero no creo que venderlos para paliar pobreza sea una buena idea. Están bien donde están. Una buena parte de ellos son obras de tema religioso. No me imagino algunos cuadros de Giotto, Rafael y Da Vinci en colecciones particulares y no en la Pinacoteca Vaticana, donde son vistos por millones de personas cada año. La Iglesia Católica tiene otras formas de financiar su labor caritativa. Creo, estimado Ernesto, que juzgar como insuficiente su contribución al bienestar de los cubanos más pobres es, cuanto menos, injusto.

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 8, 2011 at 9:46 pm

        Fernan: si mi enfoque es injusto, la palabra exacta para medir lo que ha hecho Benedicto XVI al frente de su mega-institución religiosa tiene otra palabra también, hermano: hipocresía. Pedirles sobriedad navideña a los fieles, y ellos escenificar esos espectáculos mega derrochadores, ¿cómo se llama? Recordar que la pobreza es virtud, y comparar al Juan Bautista con quienes vivían en palacios y vestían túnicas de reyes, ¿cómo se llama? ¿No tiene espejo Su Santidad para mirar cómo se viste? ¿No ha mirado nunca por fuera o por dentro el sitio donde vive? Perdón a quien esto hiera su sensibilidad, pero para mí es inaceptable, es repulsivo, el ejemplo de una iglesia que basa su doctrina en hombres pobres como Jesús, y la predican desde monumentos de opulencia faraónica.

         
  16. Segismundo

    diciembre 8, 2011 at 1:05 pm

    Ernesto, una pregunta: ¿estás seguro que esas 2500 figuras que adornan el gigantesco árbol de Navidad son de oro macizo y plata?. ( En tal caso, supongo que el árbol estará debidamente blindado en una hurna transparente y celosamente custodiado, porque hay mucha gente que quiere llevárselo para entregarlo a los pobres)

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 8, 2011 at 1:25 pm

      No, macizo no, pero sí son de oro y plata. No crea que hay que “blindar” el árbol, amigo mío: el fanatismo religioso lleva a extremos de considerar “sagradas” esas figuras, y por tanto intocables.

       
      • Segismundo

        diciembre 8, 2011 at 2:43 pm

        No obstante, “los extremos a que llega el fanatismo religioso de considerar sagradas esas figuras y por tanto intocables”, han sido muchos los robos de “figuras sagradas” llevados a cabo en templos y museos, e incluso ataques vandálicos realizados por “otros fanáticos” (recordemos la mutilación de “La Pietá”, de Miguel-Ángel, no hace muchos años).
        De momento reconoce que las figuras ya no son macizas de oro y plata,, aunque sí de esos ricos metales. Puede que dentro de poco, simplemente sean pintadas con una capa de purpurina (como dice Fernán Gonzalez). Los millones del “artilugio” (tableta) y sus conexiones satelitales, es posible (según nos aclara Ruben Roig) que la operación pueda realizarse mediante internet.
        Por otras intervenciones mías en este “blogg” Vd. sabe que yo le admiro, respeto y reconozco su derecho a pensar y expresarse, además de compartir muchos de sus criterios, pero en esta ocasión cortesmente discrepo, porque creo que ha sido Vd. poco riguroso.

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 8, 2011 at 3:00 pm

        Estimado Segismundo: su derecho al desacuerdo no solo es respetado, sino que es aplaudido en este espacio. Gracias siempre por su atención y su lectura.

         
  17. Manu

    diciembre 8, 2011 at 1:52 pm

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices con respecto al Papa, pero esa guerra nada tiene que ver con ustedes los cubanos pues no radica vuestra solución en que el Papa venda su tableta y os reparta el dinero, entiendo que vuestra solución pasa por ustedes mismos, luchando por un futuro libre donde cada cubano fruto de su trabajo pueda acceder libremente a la compra de cualquier tableta.

     
  18. gregorio

    diciembre 8, 2011 at 1:56 pm

    No por ter la barriga llena, sera mayor la dignidad, si a sabienda de la pena dura, al castigo imploraras clamor, si miras a tu alrededor com atencion, encontraras clemencia so fuera de ti. Um pueblo inculto pero intruido como el seu, no puede entender, por eso em mi plegarias pido paz espiritual para tanta ignorancia.

     
  19. Julian Cedeno

    diciembre 8, 2011 at 3:38 pm

    PE y foristas todos:

    Perdonen que me aparte un poco del tema central, pero yo tambien siento verguenza de pertenecer a nuestro genero humano como le ocurria a nuestro Apostol en sus años de exilio vividos aqui en USA, cuando veo estas noticias tan frecuentes y lo unico que hacen los lideres y presidentes es lamentarse y decir que las vistimas inocentes “estaban en el lugar inadecuado y en el momento inadecuado” BULLSHEET!

    Noticias en USA hoy: Dos muertos en Virginia Tech por disparos de un hombre armado.

    La seguridad personal es uno de los derechos individuales mas importantes a ser respetados segun aprendi cuando me prepare para hacer mi examen de ciudadano de los EUA.

    Si no actuamos rapida y eficazmente, cualquiera de nosotros puede ser la proxima victima.

    Como hay trabajo que hacer en esta epoca historica que nos ha tocado vivir.

     
  20. Julian Cedeno

    diciembre 8, 2011 at 4:19 pm

    Sorry!

    Es “PH” en vez de “PE”; y “victimas” en vez de “vistimas”.

    Suerte aquel proverbio que “un borron se le va hasta el mejor escritor”

     
  21. elpidio valdez

    diciembre 8, 2011 at 7:02 pm

    Palestino,la pusiste buena otra vez ….
    Ah estuve en PALESTINA Inmigracion se porto bien Conmigo estaba esperando que me pusieran alguna Traba pero nada, eso si las Susuki de los segurosos PRESENTE,alguien me comento que no escribiera aqui, ni le puedo decir ala Flaca (yoanis) QUE LA QUIERO.

    Sigan escribiendo los Admiro …

    Te siguen leyendo y por eso les digo MAFIA ADUANERA CORRUPTA del AEROPUERTO DE HOLGUIN no Mas ODIO contra los Cubanos (Palestinos).

    Brother no Miedo ni a los de aqui ni a los de alla NI a JESUS CRISTO E.P.D.

    Ivan mora

     
  22. Toti

    diciembre 9, 2011 at 2:30 am

    Muy bueno tu articolo Ernesto, es triste que muchas persona que escriben aqui piensan que la CARITAS dan comida ,ropa a los pobres. para precisar las CARITAS solo hacen de tramite , los vestitos ,comida son donaciones de las persona del pueblo , vivo en italia y conosco presfetamente como funciona. la iglesia non da nada a nadie.

     
  23. Mario Franco

    diciembre 9, 2011 at 5:36 pm

    Hola Ernesto, compuse esta canción para nuestra taina Isla y la pongo a tu disposición para su promoción si es que la consideras apropiada.

    http://www.youtube.com/user/MultiFranco48#p/u/1/eL-Fk9Xsr3c

    Saludos cordiales,

    Mario

     
    • Julian Cedeno

      diciembre 10, 2011 at 5:10 pm

      Sr. Mario: Su cancion es bella como nuestra Isla y su pueblo.

      Gracias por compartirla y hacernos saber que existe.

      Su disco donde se puede adquirir?

      Un abrazo,

      jc

       
  24. navidad

    diciembre 9, 2011 at 8:45 pm

    Feliz navidad 🙂

     
  25. El Cronista

    diciembre 10, 2011 at 10:33 am

    Ultima cancion de los aldeanos…buenisima

    [audio src="http://www.penultimosdias.com/wp-content/uploads/2011/11/hablame_aldeanos.mp3" /]

     
    • gregorio

      diciembre 13, 2011 at 8:01 pm

      Muchas gracias por la canción, feliz navidad mucha paz y esperanza, te deceamos a ti y para todos un abrazo sincero, sin rencor en el corazón podremos recontruir una nueva patria sin odio para nuestros hijos y nietos.

       
  26. Maria Silvia

    diciembre 10, 2011 at 4:59 pm

    Gracias cronista por el link, mas que una cancion es un testimonio de la Cuba profunda actual, estos muchachos tienen ya un lugar en el corazon de muchos cubanos. Es un desgarramiento y el desahogo de muchas frustaciones acumuladas. Y es muy bueno que la juventud cubana los convierta en sus idolos y en su voz. Viva Cuba libre!

     
  27. Julian Cedeno

    diciembre 10, 2011 at 5:41 pm

    Wow!

    Les falto a Los Aldeanos en esta cancion :

    Hablame de que Pablo Milanes dijo en su visita a USA que le haria una cancion a Las damas de Blanco y que ya no creia en Fidel Castro. Hablame de los abusos fisicos y psicologicos a Laura y como esto influyo en su muerte reciente. Hablame del viaje mas reciente de Raul Castro a Trinidad y Tobago y disfrutando del BMW venezolano para transportarse mientras en sus discursos manda a los cubanos a que vayan al campo a trabajar la tierra. O del viaje de su hija Mariela Castro a la zona roja para compartir la experiencia de las prostitutas de aquel pais y manifestar que la mujer cubana paga con sexo al plomero que le arregla el baño. Hablame de las jovenes cubanas en las universidades escogiendo para novios a los estudiantes extranjeros; hablame del CIMEQ. Hablame del pueblo cogiendo carros en “los amarillos” y los funcionarios corruptos manejando carros del estado sin pagar un centavo de gasolina. Hablame de la represion psicologica y fisica de los cubanos que intenten expresar sus necesidades y problemas en las calles; hablame de la flotilla de barcos que fue a las aguas internacionales a disparar fuegos artificiales para simbolizar la UNIDAD entre los cubanos de la Isla y del exilio que aman la LIBERTAD y la DEMOCRACIA. Hablame de Dr. Biscet, del proyecto Varela, del Pequeño Hermano. Hablame de la adolescente que murio en Bayamo por sobredosis de drogas y practicas de prostitucion con turistas Italianos y cubanos involucrados. Hablame de que un sector importante del exilio en Miami esta en contra de las sanciones economicas de USA contra Cuba porque es el pueblo el que mas sufre las consecuencias porque la estructura social de la dictadura castrista impide que sus funcionarios corruptos sean afectados por estas sanciones. Hablame de que esos cubanos patriotas del exilio estan a favor de la ayuda economica a sus familiares en Cuba y por mantener los viajes y remesas sin restricciones.

    No terminaria de escribir hablame, hablame, hablame ……

     
  28. Loipa

    diciembre 10, 2011 at 7:21 pm

    Se estan gestando planes en diversos puntos de la capital. En el Sevillano hay mucha gente descontenta. En La Lira colindante con el barrio de El Moro, en casa de Chela hay reuniones altamente secretas y estan conectados con una importante célula que se acampa en la casa de Noel que está a unos pasos del viejo horno de ladrillos en alturas de Guanabo. Calabazar, Vieja Linda y Guasimal estan preparados para la voz de orden. En Ceiba del Agua hay un grupo de mas de 350 personas dispuestas. La calle Obispo de la Habana Vieja será cerrada al trafico desde el monumento de Albear hasta la avenida del Puerto, en el Barrio de Belen y Jesus Maria estan los negros mas aguerridos de el levantamiento y ya tienen localizados a todos los agentes de la seguridad que viven en el area para neutralizarlos en sus casas en la madrugada fatal para el regimen. El fuego comenzará por la Habana Vieja. Los grandes edificios de gobierno seran ocupados por la poblacion como tambien los bancos y empresas privadas. El descarrilamiento de los trenes a todo lo largo de la Isla. Una marcha de gente por todas las avenidas principales del Municipio Playa y Marianao hasta el punto Cero, aproximadamente 450,000 personas. Lutgardo, Mimi Polo, Aldabarran, Jaime Ponce, Nenito, Paulo, Dizzi Leganes, Puchito el negro de la Vibora, Anolan , Pachito, tienen la tecnologia puesta a punto. Ya estamos haciendo el conteo regresivo.

     
  29. robertocabreja

    diciembre 11, 2011 at 10:41 am

    no creo para nada que cuba sea una dictadura, los dictadores, son sus enemigos, que nos impide analizar el termino dictadura a fondo y sin estereotipos ninguno, quizás el dueno del blog viva en cuba hoy ,?pero cuando sea un exiliado , extrañara la paz y la tranquilidad que no encontrara en ningún lugar del mundo pero que disfruta y no se percata hoy, en lo que el llama “dictadura” ,,,Es un error conceptual y discriminatorio llamar al gobierno cubano dictadura, una muestra de esto es que este blog es desde cuba ,y su dueno no ha sufrido represalia ninguna por parte de lo que el llama”dictadura”, otro ejemplo es la el nivel académico de este joven es licenciado en periodismo y de seguro no se le cobro un centavo para sus estudios en lo que el llama “dictadura”, e incluso goza de buen semblante y apariencia física signo este que revela a todas luces que no ha sido golpeado,secuestrado o torturado en lo que el llama “dictadura”,,,,creo que en esto estamos de acuerdo SI o NO,,,,,,Ahora ,que en lo que el llama “dictadura”,existan escasees de alimentos,medicinas,calzado, ect , esta en lo correcto, pero este servidor que radica en los estados unidos , con gusto le cambiaría sin pensarlo todo la materia innecesaria para la vida, carro del ano,buena ropa,buenos perfumes, alimentación,””libertad””y todas esas banalidades contraproducentes ,,,,,,todo esa porquería se la cambiara por un solo día en su “dictadura”

     
    • Dantes

      diciembre 13, 2011 at 11:53 pm

      RobertoCabrejas
      Las dictaduras no son solamente los gobiernos que maltratan y persiguen a todos los que se opongan son tambien los que no permiten el Pluripartidosmo y el derecho a elegir al Presidente de la nacion y el respeto a la propiedad privada empresarial, de que a ti no te guste la vida en USA no te culpo es una cultura diferente y muchos de otros paises tampoco se acostumbran a esta cultura y deciden regresarse, lo que sucede contigo es la frustracion de no poder hacer lo que hacias en Cuba de conseguirte una buena jeva en cualquier momento mientras aqui no puedes debido al estilo de vida que se lleva aqui, las relaciones amorosas se dificultan mucho debido a la falta de roce social que es casi inexistente aqui y por lo tanto te lleva a sentirte una vida solitaria y frustrada pero no te preocupes que yo te entiendo.

       
  30. robertocabreja

    diciembre 11, 2011 at 10:43 am

     
    • JL

      diciembre 12, 2011 at 12:08 am

      Ven aca cabrejas, no te parece suficientemente valido y con fundamento exigir la libertad del pueblo de cuba? Tu eres un infiltrado mas de los comunistas en miami!!!

       
    • Julian Cedeno

      diciembre 12, 2011 at 3:13 pm

      Coño Cabreja hice el intento de ver el video que colgastes pero cunado llevaba 30 segundos tuve que pararlo porque senti unas nauseas y unos deseos de vomitar tremendos.

      Luego de pacientemente leer tu comentario primero y despues oirte y verte en esos 30 segundos, llegue a la conclusion de que perteneces a la misma clase social de Edmundo Garcia, el cubano que vive en Miami y disfruta de la Libertad de Expresion que se le es negada a los cubanos en la Isla, que disfruta del confort y el consumismo del capitalismo e imperialismo norteamericano, para de una forma hipocrita y repugnante como haces tu, alagar y defender a la DICTADURA CASTRISTA Y A LOS CORRUPTOS Y ADIPTOS AL PODER que han sumergido en la miseria economica, etica y moral a la Patria de Jose Marti.

      Sin embargo, no cabe duda que es una gran oportunidad que esta nueva forma de comunicacion y el PH nos brindan para empezar a practicarnos y desarrollar destrezas y resistencia a la hora de discutir y analizar temas con personas de opinion diferente para cuando se pueda disfrutar de LIBERTAD Y DEMOCRACIA en Cuba.

      La otra opcion que te queda es que como te dice Ana Maria mas abajo, seas un HP chivaton del MININT y que en cualquier momento puedas ir a compartir la celda de los Cinco

       
    • Dantes

      diciembre 13, 2011 at 9:08 pm

      RobertoCabrejas
      Creo que las damas de blanco lograron lo que querian pero si ellas quisieron seguir reclamando al gobierno por democracia tienen el derecho hacerlo ahora que reciban dinero del extranjero la culpa es del gobierno por no darle empleo a ningun opositor y tratar de asfixiarlo economicamente, no le dan otra alternativa que recurrir al financiamiento del exterior y entonces el gobierno se jacta de tildarlos de mercenarios cuando en realidad son ellos lo que propician esa situacion al negarles trabajar en algun lado.

       
  31. Angel Gutiérrez

    diciembre 11, 2011 at 3:22 pm

    Por cosas como la que describes en tu articulo es que la Iglesia Católica esta en decadencia, moral, filosófica y religiosa. Estos santones pederastas harían mejor en casarse y tener su familia sin estar perjudicando a criaturas inocentes. Por otro lado este que tenemos ahora fue miembro de la juventud Hitleriana y su hermano que es Obispo en Alemania, fue acusado también de pederastia. En fin ya la iglesia no tiene el lustre que tenía en el siglo anterior. Despierten, porque si no despiertan , cuando lo hagan ya no tendrán Iglesias que atender porque la gente se habrá cambiado a otras denominaciones.

     
  32. anamaria

    diciembre 11, 2011 at 8:04 pm

    quien eres robertocabreja? la verdad es que si no estas tratando de provocar, ridiculamente por supuesto, eres un estupido (aunque te respeto desde mi posicion profundamente democratica, OK? . Pero no te preocupes, no tienes que quedarte con las ganas, deja todo lo que tienes y pidele al gobierno cubano que te permita entrar a vivir en aquella maravilla que no te van a decir que no, eso si, te imploro que nos manengas informados de tu suerte….. si es que puedes.

    Y dejando las estupideces a un lado, estoy bien conmovida por la cancion de los aldeanos, por mi parte la hare llegar a cada una de las personas con quien tengo contacto, hace falta que las gentes la conozca, gracias al cronista por hacernos tan buen regalo.

    y para segismundo si entra al blog, (que aunque no es es Violante), me hablo de un soneto y ahi le va:

    Damas de Blanco

    Y ellas dijeron : Bien, todas afuera!
    Basta de lloriqueos y lamentos.
    Basta de soportar mas sufrimientos
    en esta oscurecida primavera

    Hagamos de esta suerte traicionera
    que nos quiere sumir en el tormento
    batalla sin cuartel contra la Fiera
    aunque vivamos dias mas violentos

    Porque es alli donde el deber sagrado
    con gesto firme y con gladiolo en mano
    necesita la fuerza femenina

    Y asistidas por Dios, serenamente
    vallamos a la calle tenazmente
    a derramar la Paz en cada esquina

     
    • Segismundo

      diciembre 12, 2011 at 7:48 am

      Amiga Anamaría: Aunque este espacio, que ni suyo ni mío es, se nos ha permitido mantener algún dialoguillo; de nuevo lo utilizo para agradecerle su gentileza, mas como no soy capaz de componer ni un mal pareado, me atrevo a recurrir a uno de los tres libros apartados en la mesilla de mi dormitorio y hacerle llegar otro soneto (de los que tanto gusta y cultiva) esta vez de Calderón de la Barca, sacado de su obra “El Pricipe constante y que él titula “Alas flores” :

      Estas que fueron pompa y alegría
      despertando al albor de la mañana,
      a la tarde serán lástima vana
      durmiendo en brazos de la noche fría.

      Este matiz que al cielo desafía,
      iris listado de oro, nieve y grana
      será escarmiento de la vida humana;

      ¡tanto se aprende de lavida en término un día!

       
      • Segismundo

        diciembre 12, 2011 at 8:00 am

        Perdón, se me fué la computadora. Prosigo:
        ¡tanto se aprende en término de un dia!
        A florecer las rosas madrugaron
        y para envejecerse florecieron;
        tumba y sepulcro en un botón hallaron.

        Tales los hombres sus fortunas vieron;
        en un día nacieron y expiraron;
        que pasados los siglos horas fueron.

        Cordialmente. Segismundo.
        PD: Tal vez, para satisfacer la curiosidad que en Vd. supongo, le diré que esos tres libros son “La Divina Comedia”, “El Quijote” y “Las mil mejores poesías de la lengua castellana”, porque cualquiera de ellos puede abrise al albur sin hallar discontinuidad

         
  33. Morgana

    diciembre 12, 2011 at 7:43 am

    Muy buen post y muy bien dicho lo de que la hipocrecía debería ser el octavo pecado capital.

    Nadie, por lo menos yo no, está pidiendo que se vendan los tesoros culturales que están en poder de la iglesia, dígase cuadros de Rafael u otros. Pero lo del impuesto a las propiedades de la iglesia, más que recomendable lo veo justo. La forma en la que se visten todos los del clero del vaticano y todos sus sirvientes y el pedazo de vida que se gastan todos es obseno. Da asco ver sus vestimentas y su tablet, cuando hay tanta hambre en el mundo…esa ostentación es, a mi juicio, injustificable.

    Pta: He escrito hoy un post que quizás nos ayude a no coger lucha con trolls y ciberguerrilleros…:-) …perdona la publicidad.

     
  34. anamaria

    diciembre 12, 2011 at 8:44 pm

    robertocabreja

    cuando en mi anterior comentario me diriji a ti (tan cortezmente) es porque sinceramente no me habia dado cuenta que el video siguiente era tuyo, Hoy lo vi y en este comentario le voy a pedir a ERNESTO que me deje expersar lo que por ti siento, sin ninguna cortesia y con muchisimo gusto si el me lo permite.

    No me importa lo asquerosamente comunista que tu puedas ser, pero lo que si me importa, ya que te atreves a hablar mucha m………….. en ese video es que nada te da derecho, malnacido, a expresarte de las damas de blanco tildandolas como “vendedoras de helado”, vendedora de helado sera en todo caso LA MADRE QUE TE PARIO.

    Nada de lo que dices tiene sentido idiota, digas tu lo que diiga ese regimen constituidos por criminales e hijos de p…………….. esta por colapsar de un momento a otro y pasara a engrosar las filas de los olvidados, de los derrotados y de los maldecidos como tantos otros y tu no seras mas que uno de los ya pocos imbeciles que los habra apoyado, en cuanto a nosotros no tenemos nada de fracasados, el fracasado eres tu que apoyas lo que ya nadie en el mundo se atreve a apoyar, sigue hablando toda la m…………… que quieras que asi demostraras mas lo atorrante que eres, ME DAS PENA

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 12, 2011 at 11:18 pm

      Anamaría: porque tengo lectores fieles como tú y tantos otros, es que a veces ni me molesto en responderles a seres como este recién llegado “cabreja”, tan despistado que ni siquiera sabe que yo no hago este blog (ahora) desde Cuba. Gracias por ahorrarme tiempo, de verdad.

       
      • robertocabreja

        diciembre 13, 2011 at 8:22 am

        Pequeno Hermano , creo que el despistado es usted y mas cuando se presenta y oculta su rostro detrás de unos lentes oscuros, esto es senal inequivoca de la poca educación que recibió ya no en la universidad de oriente,si no, mas bien en su hogar,,, bien pudiera ser confundido con narcotraficante, un vagabundo, un débil visual y hasta por un jinetero,,,,saludos pequeño hermano

         
    • Julian Cedeno

      diciembre 13, 2011 at 8:05 am

      Desde que empece a escuchar el video, yo sabia que este ACEFALO iba a ofender grotescamente a las Damas de Blanco, asi como lo han hecho muchos abusadores de mujeres y lamebotas de los DICATADORES y adiptos al poder en Cuba, como por ejemplo don Silvio Rodriguez (Edmundo Garcia, Silvio Rodriguez, y Roberto Cabreja). Se dan cuenta como logramos agruparlos en un mismo status socio-economico e ideologico.

      Por eso preferi no seguirlo viendo, pues era evidente lo que estaba planeando decir.

      Me gusta que sean nuestras mujeres valientes las que les digan a estos hipocritas las palabras que merecen oir, sin embargo, considero que es muy eficaz la estrategia del PH:

      IGNORAR los comentarios de los ACEFALOS les hace mas daño.

       
  35. jorgealejandro1

    diciembre 12, 2011 at 8:57 pm

    este servidor que radica en los estados unidos , con gusto le cambiaría sin pensarlo todo la materia innecesaria para la vida, carro del ano,buena ropa,buenos perfumes, alimentación,””libertad””y todas esas banalidades contraproducentes ,,,,,,todo esa porquería se la cambiara por un solo día en su “dictadura”.

    Robertocabreja.

    Pues, ¿Por qué no lo hace? ¿Quién se lo impide? ¿En EEUU le ponen a alguien una pistola en la cabeza para que no se vaya a vivir a donde le dé su reverensísima gana? ¿Ya hizo el intento?

    Vamos a dejar la baba ya, que , si de algo uno está aburrido ya es de seguir oyendo el mismo teque y el mismo lamento. vaya a vivir como un cubano de a pie, y demuestre con hechos lo que dice de boca para afuera.

    Siempre lo mismo esta izquierda platanera ¡Por Dios que aburren!

     
  36. robertocabreja

    diciembre 13, 2011 at 8:12 am

    Reclamo unas disculpas,,,sinceramente mi deseo no fue molestar a un grupo de blogueros que para mi entender Parecen eruditos confinados al obstinamiento político irremediable,,si entre ha este blog ,es porque el mismo es publico y no se me ha cobrado la entrada, también un factor importante resulto que el dueno al parecer es santiaguero o se graduó en santiago de cuba (palestino igual que yo ),,para nada quiero herir corazones ,ni lastimar odios que destruyen al portador, solo quiero participar y es todo , si no están de acuerdo sugiero al dueno ,encargado,o gerente del blog , que ponga un cartel al inicio del blog en el que se lea,,,,,,,, NO ADMITIMOS LA PLURALIDAD DE PENSAMIENTO SOLO LA IDEA ÚNICA,,,,,,,,,,,gracias

     
    • El Pequeño Hermano

      diciembre 13, 2011 at 10:39 am

      Usted tiene el derecho de entrar y dejar sus ideas. El resto, tiene el derecho de rebatírselas. Así funciona esto.

      Firma: El Jinetero de los Espejuelos Oscuros (Me ha gustado su definición de mí. Suena a personaje de novela de Univisión)

       
      • robertocabreja

        diciembre 13, 2011 at 11:24 pm

        Amigo Jinetero,,,(lo puedo llamar así),,,, le sugiero que escriba de su pueblo y para su pueblo,no para un publico que distante de nuestra patria, la contempla y se gratifica de sus penurias,,,,Le doy el turno al bate, yo picheo, estoy a la defensiva,,,saludos

         
      • El Pequeño Hermano

        diciembre 13, 2011 at 11:37 pm

        Cabreja:

        1. Desde luego me puedes llamar Jinetero. Aunque no he vendido jamás mi cuerpo, el concepto de las jineteras y jineteros cubanos engloba la tragedia de un país que hizo una revolución para que, entre otras cosas, nunca más debieran sus jóvenes vender sus carnes para comer, y terminó con una declaración del Revolucionario en Jefe llamando a sus jineteras las más cultas del mundo. Entonces, no me averguenza que me asocies con un jinetero.

        2. ¿Conoces a Los Aldeanos? Me permito una petulancia tomando una frase de ellos para responder a tu ofrecimiento de que me das el turno al bate y tú pitcheas: “Yo soy un tren y tú eres muy poca línea pa´ mí.”

        A pelear con los de tu estirpe, pobre diablo, y da gracias al cielo porque al menos un blog como este da espacio a una voz hueca como la tuya.

         
      • robertocabreja

        diciembre 14, 2011 at 12:36 am

        TRANQUILO,, PEQUEÑO DIABLO,

         
    • panchito

      diciembre 13, 2011 at 11:30 am

      compadre, aprenda primero un poco de español: entré HA este blog. la preposicion es A, sin H, se las recuerdo por si no lo estudio bien: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segun, sin, sobre, tras.
      oiga, ni mi niña escribe la barbaridad esa, a no ser que se haya confundido con el francés… lo dudo.

       
      • panchito

        diciembre 13, 2011 at 11:33 am

        PH, mi comentario salio despues del tuyo, pero va dirigido evidentemente al bebo.

         
      • robertocabreja

        diciembre 13, 2011 at 11:21 pm

        Disculpe usted panchito, pero aprovechemos para culpar al blackberry , todavía no me acostumbro al teclado pequeño de mi movil,,Panchito le pido mis mas sinceras disculpas, lamento profundamente haber lastimado su intelecto y el de los aquí presentes,(aplausos)

         
  37. robertocabreja

    diciembre 13, 2011 at 8:16 am

     
    • Dantes

      diciembre 13, 2011 at 8:48 pm

      RobertoCabrejas
      Para empezar te dire que los palestinos no son desplazados, solo estan reclamando su independencia de Israel y han utilizado metodos terroristas para su reclamo lo cual ha generado el rechazo internacional por estos metodos, por otro lado el refugiado politico en Cuba o presos politicos en Cuba son pocos, no lo podras contar con los dedos de la mano pero tampoco llenaras un barco con ellos, la mayoria que se viene para aca no le gusta el sistema politico, pero tiene miedo a oponerse y caer preso y por eso prefieren la mayoria salir huyendo que enfrentarse al regimen y por lo tanto no califican como refugiado politico y por esas razones quieren cambiar la ley de Ajuste Cubano solo para refugiados y perseguidos por el gobierno, que solo podran regresar a Cuba cuando sean Ciudadanos Americano pero como residente no podras viajar a Cuba.

       
      • robertocabreja

        diciembre 13, 2011 at 11:31 pm

        Esta cayendo en un error de interpretación, instruyase que lo que es la LEY DE AJUSTE CUBANO, con respecto, si hay que hacerse ciudadano estadounidense para poder viajar a cuba otro desliz , lo invito a visitar paginas en la web para que erradique del todo su incipiente ignorancia en cuanto a este tema, con respecto a su interpretación sobre los hermanos palestinos, ha usted no se le puede pedir mas, no es su culpa , mas bien su educación ,,,,,,, saludos

         
      • Dantes

        diciembre 14, 2011 at 12:11 am

        Cabrejas
        Primero lea correctamente antes de responder dije que intentan cambiar la ley para que solo puedan viajar a Cuba las personas cuando se hagan ciudadanos acogidos a la ley en ningun momento dije que la ley esta en funcion y en cuanto a los palestinos Ud tiene mucha informacion falsa Hamas y Fatah son grupos terroristas y no estan desplazados ellos llevan viviendo en esas tierras desde las epoca de Cristo lea la Biblia para que sepa que los palestinos no son nuevos ahi es Ud quien esta mal informado.

         
  38. Cambolo

    diciembre 13, 2011 at 12:50 pm

    Es una pena que un muchacho inteligente se sume al coro de la idiotez internacional, pero en fin, esto es lo que hay

     
  39. Julian Cedeno

    diciembre 13, 2011 at 2:26 pm

    Dios mio pero que le hemos hecho a este ACEFALO para que siga con esta candanga.

    Socio porfa vete para Cuba para que te den trabajo en la Mesa Redonda y le metas todas esas latas a los que les gusta oir ese programa.

    No te das cuenta que estas fuera de tono en este blog. Mira escribe en el blog de CUBADEBATE, te aseguro que te ira mejor que aqui.

    Te juro que este es el ultimo consejo que te envio.

    Te voy a hacer propaganda para que las personas obesas en USA te vean y pierdan el apetito. jajaja

     
    • robertocabreja

      diciembre 13, 2011 at 11:33 pm

      JULIAN CEDENO,,,LE RECUERDO ,,,ESTE BLOG NO ES SUYO,,,,GRACIAS METICHE

       
  40. gregorio

    diciembre 13, 2011 at 7:54 pm

    La llave de las america, la isla del diablo o la piedra del capitan Dreyfus, como queiran llamarla guarda un encanto siniestro del cual quien ha nacido en su interior no puede escapar, bañada por el atlantico y el mar caribe sin ruta de fuga al continente es el lugar perfecto para que los espiritus liberados sangrientamente vaguen tranquilamente en una danza, desde la punta de maisi al cabo de santo antonio. Parece insignificante pero si nos detenemos en la historia del pais sabremos que se calculan más de 100 mil indios muertos y esterminado por la espada, mas de 80 mil negros esclavos e más de 200 mil españoles por el machete. Se a preguntado usted a donde fueron a parar tantos espiritus, sabe usted que todos los dias mueren 20 fetos percapitar en unidades de planificación familiar en cuba que juntas ultrapasan las 5000. No fue casual la mutilación relijiosa que a sufrido el pueblo cubano durante muchos años asi como su inorancia evangélica. Quien torturaba en el 1958 lo hace hoy nuevamente 50 años después, es demaciado evidente para quien consigue huir para otro pais siente un peso a menos en sus espaldas, le damos diferentes nombres, pero en la verdad es mucho más que un peso físico, la primera véz que regrese fue peor que salir, todo en penumbra y los grito desesperados de los sobrevivientes a las puertas del infierno internacional de la habana, donde esta la alegria y el porvenir de Cuba? “ya se en casa de un santero”

     
  41. anamaria

    diciembre 13, 2011 at 8:30 pm

    robertocabrejas
    Sabes? Ernersto tiene razon. yo te incluyo en mi ” campana del olvido” y ;r pediria de todo corazon a los que participamos en este blog que lo hagan NO TE ESCUCHAMOS, NO EXISTES,
    Puf!!! NO ERES NADIE

     
    • robertocabreja

      diciembre 13, 2011 at 11:34 pm

      ESTIMADA,,,LE RECOMIENDO UN PAR DE AUDÍFONOS, SI NO QUIERE ESCUCHAR

       
  42. Megavideo Online

    diciembre 14, 2011 at 10:34 am

    Una sola palabra me viene a la mente al ver como el supuesto cargo celestial que tiene el Papa se ve rodeado de la mas alta tecnologia, mientras que buena parte del mundo sigue muriendose de hambre. El Papa deberia mostrar una imagen himilde, sencilla y sin ningún tipo de lujo, que fue precisamente lo que promulgó Jesucristo. Sin embargo, cada vez más, vemos que la Iglesia se salta todas las doctrinas católicas sin ningun tipo de remordimiento. La palabra es Falsedad

     
  43. Sra Martinez

    diciembre 14, 2011 at 6:21 pm

    Querido Ernesto : leo tus articulos desde que vivias en Cuba , me gusta como escribes , pero este ultimo de NAVIDAD 2.0 aprecio que tienes mucha ignorancia sobre la Iglesia Catolica y sobre el Papa , no puedo creer que un periodista talentoso como tu no investigues antes de escribir sobre este tema para asi no cometer imprecisiones . Empiezo por el final, dices que los diezmos van de los fieles a la iglesia y no a la inversa , 1ro la iglesia catolica no pide el diezmo , puedes comprobarlo preguntando al sacerdote en una parroquia catolica sobre cual es la postura de la iglesia al respecto , informate mejor sobre la ayuda de la iglesia catolica a los pobres y necesitados del mundo a traves de diferentes instituciones , el Vaticano envia dinero a areas de desastres y sostiene muchas obras para ayudar a los pobres en el mundo .Investiga sobre el volumen de ayuda de la iglesia catolica a nivel mundial. Preguntate y busca datos sobre quien cuida a enfermos terminales o con SIDA , o ninos anormales , abandonados en el mundo y veras que son monjas catolicas ,que comparten con los pobres en pesimas condiciones de vida , higiene y alimentacion que son un verdadero riesgo para su propia salud a cambio de nada , solo por puro amor , por creer firmemente en lo que JESUCRISTO dijo. 2do El uso de la tecnologia por el Papa no le ha quitado el pan de la boca a los pobres , ni creo que tenga tiempo para usar un TABLET ni para ver television ,tiene otras tareas mas importantes Preguntate mas bien por que no le pides tu a los que gastan 500 dolares en regalos navidenos en los centros comerciales , que por que no dan ese dinero a los pobres de Africa o Haiti por ejemplo , por que tu sabes muy bien todo lo que se derrocha en este mes .
    Ah , sobre las bolas del arbol navideno quisiera saber de donde sacaste el dato pues lo busque y son de COLOR oro y plata. HERMANITO escribes con el dedo acusador apuntando al lugar y persona incorrecta. Lee sobre la Historia de la Iglesia , sobre los hombres y mujeres catolicos , sacerdotes , religiosos y religiosas ,laicos , que han dado su vida por hacer la caridad y se han desgastado en el servicio a los pobres .Puedo recomendarte algunas biografias que te van a dar mucha luz.

    Me imagino que escribiste asi por tres razones 1ro gran desconocimiento del catolicismo 2do la influencia de tantos anos de ateismo inculcado por el estado comunista de Cuba en que viviste y 3ro quizas la influencia de enemigos de la iglesia y del Papa que abundan bastante , en los medios de comunicacion en especial.
    Pero ……..para ti hay esperanza de que encuentres LA VERDAD, siempre que la quieras encontrar . Busca webs catolicas ,puedo recomendarte algunas , ve a la iglesia catolica , habla tus dudas con catolicos comprometidos , y sobre todos dirige tu corazon hacia LA MADRE DE LOS CUBANOS , la VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE a la que seguiste en procesion cuando paso por tu pueblo para que ELLA te lleve a tener un encuentro personal con SU HIJO Y NUESTRO REDENTOR JESUS y llegues a conocer todo lo que JESUS te ama.

    por cierto Como esta tu salud ??? siempre he querido saber si estas bien , oro por ti hace tiempo , que DIOS te bendiga SRA martinez

     
  44. Estuardo

    diciembre 28, 2011 at 3:18 pm

    Estimado Periodista Ernesto Morales Isea, respeto mucho su opinión, y publico la mía, puedo manifestaros que, a pesar, de todos los males que retoricamente se han pronunciado, no solo una, sino varias veces, y en varias épocas en la historia, en contra de la Iglesia Católica, aunque soy de un país tercermundista, que necesita mucha ayuda. y creemos, pero no todos, que la única manera de repartir la riqueza es teniéndola en la mano, osea. creando la riqueza, la Iglesia, ha pasado por varios siglos de administraciones, unas buenas, otras traicioneras y otras no, con la consecuente, enseñanza aprendida, que los ha colocado en la posición actual, que a muchos, pudiera ofender, obviamente su fortuna es inestimable, y es esta riqueza la que mantiene el mecanismo de funcionamiento de todas las actividades, así como los activistas que promueven la expansión del catolicismo, pero que aun así son insuficientes, en este contexto, sabemos como seres humanos, que hacemos negocios o simplemente amigar con alguien, queremos conocer siempre, al de mejor presencia, de esta cuenta es que la santa sede debe de dar sus mejores galas, a los visitantes, y posibles colaboradores en dinero o especie, para la causa de la Iglesia, que es llegar a todos los rincones del planta y todos sus habitantes.

     
  45. TS

    diciembre 29, 2011 at 7:30 pm

    dios mio permiteme no ser tan pobre para tener que robar para comer ni ser tan rico para olvidarme de ti…

     
  46. TS

    diciembre 29, 2011 at 7:39 pm

    dios mio permiteme no ser tan pobre para tener que robar para comer, ni ser tan rico para olvidarme de ti

     
  47. TS

    enero 3, 2012 at 1:21 pm

    Un pequeño comentario, desando feliz navidad, con mucha admiración por ser un gran periodista. a continuación le escribo, en cuando a lo que difiero de su opinión a la navidad 2.0 de la santa sede, veo ciertos comentarios en su articulo, como lo de vender el televisor, o la tablet, me parece un poco a la ligera, proponer esta actitud, es como que le pidiera que venda sus lentes de sol, que trae puestos en la foto de su pagina web, obviamente no comparable entre ud. y el vaticano, pero retoricamente igual. son muchos los que a travez de la historia han criticado las riquezas del vaticano, que mas de ser riqueza, son patrimonios no del cristiano católico, sino de la misma humanidad, razón por la que justifica históricamente, su estatus como del estado del vaticano.
    Son cientos de miles de millones de peregrinos, que han visitado al Vaticano, a travez de la historia, esto conforma historicamente, y que a travez de grandes criticas, has sido aprovechados, argumentando que es la iglesia la responsable de las desaveniencias de los hombres, cuando el mismo Señor Jesús dijo, darle al cesar lo que es del Cesar y A DIOS,lo que es de DIOS. y acuérdese que también saco a los mercaderes del templo, pero de eso ha que el vaticano tenga que vender sus riquezas para solucionar las pobrezas del mundo, hay mucha distancia, ademas de existir miles de turistas, que pagan fortunas para viajar al vaticano, el vaticano tiene que tener ingresos, para funcionar en este mundo, hay miles de iglesias repartidas en el mundo, que no funcionan gratis, estas iglesias promueven las escrituras y los mandamientos, de la ley de DIOS, me parece miope la actitud de regatear, los medios de subsistencia de la iglesia católica, el vaticano no es perfecto y los sacerdotes mucho menos, pero no se puede criticar al que hace algo, yo prefiero criticar al que no hace nada,.en este caso a muchos indiferentes, que se habitúan a su estatus, sin abandonar su zona de confort. como los representantes de la iglesia cubana que agachan la cabeza ante dos amos, que usted sabe quienes son.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: