RSS

¡Arriba la Carpa! Ha nacido la CELAC

07 Dic

Que la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la recién nacida CELAC, iba a ser un pintoresco circo donde se ventilarían algunos de los peores hábitos de nuestra porción latinoamericana, era cosa sabida. Lo que no sabíamos era las dimensiones de la carpa, la variedad de números que interpretarían sus protagonistas, y los raros especimenes que integrarían los actos circenses.

¿Quién no contaba con que la estrella de cartel iba a ser el abotagado presidente de Venezuela, a quien ni siquiera las terribles células cancerosas le han llamado a la sensatez?

Hugo Chávez ha conseguido erigirse arlequín oficial de todo cónclave al que asiste. Baste recordar la Cumbre Iberoamericana de 2007, donde fuera conminado a callarse por un rey Juan Carlos I a quien le pudo demasiado la incontinencia verbal del gobernante; o la Cumbre de Trinidad y Tobago de 2009 donde, en uno de esos actos pretendidamente simbólicos y verdaderamente ridículos, le obsequió a Barack Obama un ejemplar de “Las Venas Abiertas de América Latina”.

(Nunca quedó claro si el gesto tenía una finalidad simbólica o era solo un espaldarazo a la economía de su camarada Galeano: tras el obsequio a Obama, “Las Venas Abiertas de América Latina” pasó del puesto 60 280 de libros más vendidos de Amazon, al puesto 10. Un milagro comercial).

Ahora, un Chávez de rusticidad inagotable hizo de hombre orquesta: describió con movimientos manuales y simpáticas onomatopeyas (“Rrrrrrrrrrr”) cómo le habían mirado por dentro los scanners cubanos; obsequió a Cristina Fernández un gigantesco cuadro de Néstor Kirchner, que aun sin el triplicado estrabismo representado por el artista era per se de pésimo gusto;  y puso luego la guinda a su pastel: entregó el mando provisional de la CELAC a un presidente de Chile que llegó a Caracas con Sebastián por nombre, y regresó a Santiago rebautizado por Chávez como Samuel.

Sebastián “Samuel” Piñera es, a mi juicio, figura de primera importancia esta vez. Y no por un heroico y hollywoodense rescate de mineros. Pero dejémoslo para X párrafos más abajo.

¿Alguien dudó de que otros incidentes de comicidad probada condimentarían la cita que, según las cifras siempre neblinosas del gobierno de Caracas, costó a Venezuela unos 25 millones de dólares?

Allí se apareció el hosco presidente de Uruguay, José Mujica, con una campera del ejército venezolano que más que un atentado a la moral del ejército uruguayo era un crimen de lesa estética. Bajo el simpatiquísimo acto de Mujica, con su sempiterno parecido a un armadillo amable, cabe citar las palabras del senador uruguayo Ope Pasquet en declaraciones radiales a El Espectador: “La imagen del Presidente es la imagen del país, y la imagen del Presidente vestido así, es la imagen de un paisito”.

Entre las especies endémicas imposibles de obviar en semejante Cumbre, estaba Fidel Castro. El viejo fue. A través de la boca de su hermano.

Como disculpándose por ser tan poquita cosa, tan poquito Presidente, Raúl Castro pegó pie en Venezuela y se excusó: “El que de verdad debería estar aquí es Fidel. Él es quien lo merece”. Y por supuesto, lo dijo con esa voz tan suya, tan retrasada en frecuencias.

Durante su intervención en la cumbre, con un discurso que mal le escriben y él peor lee, Raúl Castro debió interrumpir sus palabras y preguntar si los cañonazos que escuchaba eran la guerra de Chávez contra los mosquitos. Refinadísimo sentido del humor. No, el General no tiene quien le diga que con esos cañonazos los acólitos de Chávez acallaban el cacerolazo del pueblo venezolano reclamando alimentación.

Y alguien para quien la alimentación es asunto de primera prioridad, es el grácil Evo con quien comparto apellido. Morales aseveró que en la nueva comunidad, sin la presencia del perturbador Estados Unidos, se podrá debatir “cómo hacer frente a la crisis energética, económica y alimenticia que asola a los países de la región”.

Sí, a Evo le preocupa la alimentación de su gente. Por eso ha excluido el pollo del menú boliviano: él sabe, él sabe muy bien que los pollos hormonados producen calvicie y homosexualidad, según inmortalizara en otro discursito, y eso no puede darse entre sus camaradas de coca y poncho.

Sin embargo, el acto quizás menos visible y al mismo tiempo el más escandaloso; el número representado con sutileza, sin los reflectores de espectáculo, era otro. Era el que protagonizaban presidentes democráticos, decididamente alejados de los populismos y sus derivados totalitarios, como Sebastián Piñera, Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, y Ricardo Martinelli, reunidos y revueltos con gobernantes de la repulsiva talla de Daniel Ortega, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y el anfitrión Hugo Chávez.

Definitivamente no consigo encontrarle explicación sensata.

¿De qué Unidad Latinoamericana me hablan, qué funcionalidad como estructura de cooperación puede existir entre países comandados por empresarios de centro-derecha como Piñera y el panameño Martinelli, y aquellos administrados por individuos de izquierdismo feroz y mentalidad autoritaria como Raúl Castro y Daniel Ortega?

Peor aún: no creo que ninguno de estos estadistas reunidos en la I Cumbre de la CELAC ignorara que esta organización, concebida milimétricamente por el cerebro chavista, no persigue ni de lejos una finalidad económica. Antes, mucho antes, tiene un objetivo político: distanciarse de los dos únicos países de América que no fueron invitados a integrar el grupo. Estados Unidos y Canadá.

Si, como es un secreto a voces, la principal directriz de la CELAC era diluir a la Organización de Estados Americanos (OEA); si únicamente suplantar a la OEA por otra comunidad con más respaldo y credibilidad era su esencia, creo que yo mismo habría firmado su ejecución. Se trataría de echar tierra final sobre un organismo torpe e inútil como pocos, cuya agónica vida no me molestaría demasiado apurar en su final. 

Sin embargo, dar cuerpo a una CELAC de predominio económico y estratégico chavista y castrista, estableciendo unas distancias con Estados Unidos que podrían ser definidas como francamente hipócritas (¡hasta las cápsulas Fénix conque rescataron a los 33 mineros fueron fabricadas por la Armada de Chile junto con la  NASA estadounidense!), me ha parecido de un descalabro ético y moral sin parangón en la historia reciente.

Feo historial comienza a delimitarse en torno al empresario Piñera, uno de los políticos con más vocación democrática y pensamiento liberal de toda la región, si no tiene escrúpulos en dirigir una troika regente de la CELAC cuyos otros dos miembros son nada menos que Hugo Chávez y Raúl Castro. Desde pequeño me enseñaron lo que sucede a quien a mal árbol se arrima, y lo que te dirán si dices con quién andas. 

La gran carpa de la CELAC se alzó en Caracas, divirtió a muchos, sorprendió con sus actos estrafalarios a otros. Pero al caer el manto colorido y apagarse el bullicio, una extraña sensación de farsa latinoamericana, de populismo de unos entrelazado con oportunismo de otros, le dejó la sonrisa congelada a demasiado público atento.

Contextualizando y ampliando el espectro de la más famosa frase del desencanto peruano, parece que durante mucho tiempo seguiremos preguntándonos, como aquel delicioso personaje de Vargas Llosa, en qué momento se nos jodió la región.

(Escrito originalmente para Martí Noticias)

Anuncios
 
27 comentarios

Publicado por en diciembre 7, 2011 en 01 Julio

 

27 Respuestas a “¡Arriba la Carpa! Ha nacido la CELAC

  1. albers

    diciembre 7, 2011 at 5:08 am

    HERMANO LATINOAMERICANO ERNESTO MORALES; Yo no quiero ser parte de esta latinoamerica..!!!

     
  2. Julian Cedeno

    diciembre 7, 2011 at 7:44 am

    Muchisimas gracias PH por tu excelente analisis y summary (se percibe claramente que esta escrito sin miedo) de lo ocurrido en esta cumbre del CERELAC, digo CELAC, pues CERELAC todos sabemos que es un cereal para niños que Chavez deberia distribuir a los millones de niños desnutridos y que viven en la extrema pobreza en America Latina y el Caribe, en vez de gastar tantos millones comprandole armas sofisticadas a Rusia y haciendo tantos eventos y viajando tanto en su avion privado por todo el mundo.

    A mi juicio, LA CORRUPCION de los gobiernos de America Latina y el Caribe ha sido el peor enemigo de nuestros pueblos, y no los EUA, como han querido hacernos creer Castro y ahora Chavez.

    Nunca Castro y Chavez le llegaran ni a los tobillos a Marti y a Simon Bolivar. Nunca!

     
  3. Pericles

    diciembre 7, 2011 at 8:16 am

    LA CUMBRE DE LA CELAC
    Diciembre 2011

    Nos atenemos a tu dictamen: Circo.
    Esto nos motivó a buscar las definiciones del término

    A- Grupo ambulante de artistas y animales que ejecutan un espectáculo de habilidad y riesgo para entretenimiento del público.

    Evidentemente los promotores de la función oscilan en ese ámbito:
    Zopencos como el indígena Boliviano, ignorantes voluntarios de la inexorable objetividad, a pesar de su ilustración, como el economista ecuatoriano, propiciadores de una continuidad histórica, beneficiada de la incapacidad de opositores que nada tienen que ofrecer, el Comandante de La Piñata, provectos especímenes de una fauna en fase de extinción, el último Castro, con un maestro de ceremonias que pretende dejar alguna inútil y ridícula huella en una historia que para nada le recordará cuando su falso y desfasado proyecto se despeñe en el inevitable devenir del futuro inmediato
    El resto de la comparsa, que por razones históricas, ideológicas y pragmáticas, para nada comparte la esencia que mueve a sus gestores, hace gala de su habilidad y asume los riesgos para no desentonar con las llamadas, reales y justas, que sus propias sociedades les reclaman, conscientes por supuesto, de que la geopolítica del porvenir no transitará por ese derrotero .
    Creo que la función, repetitiva y anodina no contribuirá a la consecución de ningún cambio perceptible. El mentor y su retaguardia histórica están al final de su ciclo vital.
    El séquito concurrente, que puede sumar devotos, continuará su ruta. Ni está en condiciones de cambiarla, ni le motiva hacerlo

    B: Las actuaciones de circo se ejecutan en una o varias pistas.

    Si la próxima pista es en Santiago, aun en el supuesto de que la biología no hubiese terminado su tarea, en el terreno de la patología y la senilidad, muchas cosas pueden haber cambiado, lo suficiente para que el embrión fallido se malogre y se estrelle con el fantasma de un Muro de Berlín tropical amenizado con música de Perestroika y Glasnost.

    Pericles

     
  4. La loca del blog

    diciembre 7, 2011 at 10:24 am

    Qué viva América Letrina!!!!!

     
  5. El Lapón Libre.

    diciembre 7, 2011 at 10:40 am

    !Maestro! me quito el sombrero ( y no para pasar el cepillo) sino ante: tanta coherencia de criterio, limpieza verbal, exactitud adjetiva, lógica oracional, claridad semántica, peso argumetal. Y coincido al 100% con usted. Esa CELAC -Círculo Estratégico de Lamebotas y Acólitos del Comunismo (desafado)- !Si! fue una Gran Carpa llena de feos remiendos, a pesar del -supuesto- estreno como aquel cirquito ripiera de mi infancia con: magos sin sombreros para esconder el conejo; acróbatas de las palabras sin sentido; malabaristas de la mentira en los mass media: payasos con la carcajada a flor de piel al ver su propia imagen ante el espejo de la historia; travestis “asiáticos” con barbas-bisoñé; osos bolivarianos repartidores de “pescado” con tufo a petróleo; domadores de leoninas cifras infladas; indíjenas que lanzan coca a los cawboys; y…público, mucho público de cartón-tabla y resorte mecánico sólo para aplaudir… !Lo nunca visto antes! !Pasen señores! !Pasen! que la función está por comenzar.

     
  6. Maria Silvia

    diciembre 7, 2011 at 11:14 am

    Desgraciadamente Ernesto el caudillismo latinoamericano ha hecho mas dano que lo que imaginamos. Y ese “anti-imperialismo” que pregona Chavez, los Castros y el resto de la comparsa es una envidia lacerante contra la primera economia del mundo ( de la que ellos en secreto quisieran ser sus caudillos )

     
  7. Alfonsito

    diciembre 7, 2011 at 11:30 am

    Cada ciudadano que posea algo de cultura sabe que esto es un circo al cual asiste la crema innata de la burgesia de izquierda, la que lleva sus hijos a conciertos de Maddona y vive de la mejor forma jamas vista por la burguesia capitalista la acosa al que se les enfrenta y se dice ser los dioses de la America, las que tiene a sus pies miles de tira sacos y limpia pompis por migajas que les ofrecen para saciar el egoismo de Izquierda que hoy se apacigua con Don dinero,hemos sido testigos de el pase de mando a un octogenario Raul Castro para seguir atropellando al bapuleado pueblo de Cuba pero para mi no creo que esto pare dios esta ingresado en el hospital de los Angeles para ser operado de Glaucoma,y que vea lo que esta sucediendo en este mundo pero la anestecia la mandaron a buscar a Cuba, llegara, porque si no llega, el circo seguira su funcion en la CELAC Y LOS AUTORES SEGUIRAN HACIENDONOS REIR.

     
  8. Gabriel

    diciembre 7, 2011 at 12:44 pm

    Hay que comenzar con una aclaración. En América solo existe una dictadura, que se llama Cuba. El resto son democracias, aunque muchas de ellas —mas bien, todas— son democracias imperfectas. Es decir, son países donde es posible la alternancia en el poder mediante unas elecciones donde compiten candidatos de todo tipo.

    Otra cosa es que en muchas de esas democracias hayan llegado al poder individuos que muestran una gran simpatía por la única dictadura que queda en América. Eso, naturalmente, es muy preocupante para cualquier demócrata.

    Malamente defenderá la Democracia quien simpatiza con una dictadura.

    Por eso Hugo Chávez, y algunos presidentes mas, no me gustan nada. Son un peligro para la Democracia. Hugo Chávez además es un payaso que se pasa el tiempo contando chistes, insultando y cantando.

    Dicho lo anterior, por respeto a la parte del pueblo Venezolano que ha elegido a Hugo Chávez, no queda más remedio que aceptarlo como un presidente legítimo.

    Respecto a la fundación de una organización que acoja a todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá, espero que se haga así en base a afinidades culturales. Muchos latinoamericanos opinan que Estados Unidos y Canadá no pertenecen a su entorno cultural. Es una idea muy discutible.

    No acabo de ver el motivo de agrupar países por el origen de su lengua. Los canadienses francófonos son latinos, mientras que una buena cantidad de pequeños países caribeños no lo son. Demás las poblaciones indígenas que siguen hablando sus lenguas ancestrales no son latinas.

    En Europa tal clasificación también daría resultados poco naturales. En España los vascos no son latinos, pero sí los rumanos, con los que tenemos poco que ver.

    En la práctica en Europa, por historia política y por cercanía hay dos grandes bloques, formados por los países occidentales y los orientales.

    España a lo largo de su historia ha tenido un contacto mucho mas estrecho con los Países Bajos, que fueron su colonia, y con Alemania, con quién compartió monarcas, que con los países del este, incluyendo Rumanía.

    De hecho ahora mismo se está construyendo una Europa unida basada en conceptos culturales amplios, donde las diferencias de lengua adquiere poca relevancia. El límite no lo marca la lengua sino la cultura.

    Un país musulman como Turquía está en el limbo, a pesar de la cercanía geográfica. Mientras que los países árabes se excluyen.

     
  9. Segismundo

    diciembre 7, 2011 at 2:00 pm

    Cuando Condoleezza Rice era Secretaria de Estado de USA, el lenguaraz Hugo Chavez en una de sus diarréicas charlas, micrófono en mano (“¡Aló Presidente!”) lanzó una serie de groseros y machistas insultos contra ella (tachándola de inculta entre otras otras cosas). La dama no respondió dado el cargo que ocupaba para no alterar las relaciones diplomáticas por un asunto que consideraba personal. Cuando cesó en su cargo y pasado un tiempo, le envió una carta cortés y educada como respuesta. Concluye su misiva con estas palabras: “Su régimen terminará como decía T.H.Elliot acerca del fin del universo: no con una conmoción, sino con un susurro”. Y remata Condoleezza: “No tendrá donde esconderse”.
    Aunque hace algún tiempo de los hechos, he rescatado de mi ordenador tal carta y aquí les dejo el “link” porque la misma no tiene desperdicio :
    http://www.neoliberalismo.com/carta-Rice.htm

     
  10. julio barcelona

    diciembre 7, 2011 at 2:02 pm

    “no persigue ni de lejos una finalidad económica”, Ahí está el error, la unica finalidad es economica, los presidentes latinoamericanos para lo unico que valoran a sus “Indios” es para los votos, después todo es “Economia”, es el reflejo del mundo real, esta organizacion es para salir del control del “Imperio” y para entrar en el “Control” de la cupula gobernante, casi siempre paoyada por el voto de los “Indios”, es todo lo mismo, lo que está mal es el sistema de gobierno, el sistema juridico, el dinero negro, los intereses privados, por eso pienso que esto no es más que otro lavado de cara para seguir explotando a latinoamerica con la ilusion de ser “Tan afortunados como Cuba”.

     
  11. Cubaparatodos

    diciembre 7, 2011 at 8:14 pm

    Pateticos todos estos dictadores,a veses me pregunto hasta cuando los pueblos seguiran apoyando y crellendo toda m……. q sale de la boca de estos dictadores,cuando la humanidad entenderan q l unica forma de prosperidad y tranquilidad es por la via de la democracia,bueno ya el tiempo dira la ultima palabra y soy optimista al pensar q llegara el dia q los pueblos se le vanten en contra de la injusticia y los dictadores.

     
  12. anamaria

    diciembre 8, 2011 at 1:31 am

    Hola Ernesto!

    Una vez mas tu pluma nos llega fresca y contundente, eso, nada mas que eso es el CELAC, un circo. Puede sentarse a esperar america latina los logros economicos y sociales que traera esa union de farsantes pero yo creo que tras todo eso no esta solo la mano del presidente de Venezuela, sin llegar a imaginar cosas irreales, esto no es uno de los tantos disparates del inculto Chavez, en esa union que debe haber costado muchos millones dados por detras del telon, para mi esta lamano del NARCOTRAFICO. Ellos han pagado duro para logar la union esta de la cual se van a servir los carteles latinoamericanos. Hace mucho tiempo que los narcotraficantes estan trabajando “fino” para extenderse por todo este continente, las guerrillas, las maras, la corrupcion militar y politica y los resurgimientos de gobiernos izquierdistas los estan pagando ellos a su provecho. El tiempo dira si esto es asi y Dios quiera que yo y los que piensen asi estemos equivocados, Gracias por tu post

     
  13. Celso

    diciembre 8, 2011 at 10:49 pm

    Que haces ahi, metido entre esa jauria, mi querido presidente Santos? Cuidado te “suicidan” esos mafiosos por combatir a los narcoterroristas de las FARC. Estas en peligro, paisa, que no te das cuenta?

     
  14. robertocabreja

    diciembre 11, 2011 at 9:58 am

    no creo para nada que cuba sea una dictadura, los dictadores, son sus enemigos, que nos impide analizar el termino dictadura a fondo y sin estereotipos ninguno, quizás el dueno del blog viva en cuba hoy ,?pero cuando sea un exiliado , extrañara la paz y la tranquilidad que no encontrara en ningún lugar del mundo pero que disfruta y no se percata hoy, en lo que el llama “dictadura” ,,,Es un error conceptual y discriminatorio llamar al gobierno cubano dictadura, una muestra de esto es que este blog es desde cuba ,y su dueno no ha sufrido represalia ninguna por parte de lo que el llama”dictadura”, otro ejemplo es la el nivel académico de este joven es licenciado en periodismo y de seguro no se le cobro un centavo para sus estudios en lo que el llama “dictadura”, e incluso goza de buen semblante y apariencia física signo este que revela a todas luces que no ha sido golpeado,secuestrado o torturado en lo que el llama “dictadura”,,,,creo que en esto estamos de acuerdo SI o NO,,,,,,Ahora ,que en lo que el llama “dictadura”,existan escasees de alimentos,medicinas,calzado, ect , esta en lo correcto, pero este servidor que radica en los estados unidos , con gusto le cambiaría sin pensarlo todo la materia innecesaria para la vida, carro del ano,buena ropa,buenos perfumes, alimentación,””libertad””y todas esas banalidades contraproducentes ,,,,,,todo esa porquería se la cambiara por un solo día en su “dictadura”

     
    • Amel Rodriguez

      diciembre 12, 2011 at 9:44 am

      Roberto:

      Nada te impide ir a la Oficina de Intereses de Cuba y solicitar ir a vivir a Cuba. Esperoq ue lo hagas lo antes posible.

      Por otra parte:,

      La dictadura (del latín dictatūra ) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo ( dictador ) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto , que se caracteriza por una ausencia de división de poderes , una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. 1

      http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

      Eso es un retrato casi perfecto de al dictadura cubana.

       
      • Amel Rodriguez

        diciembre 12, 2011 at 9:45 am

        !Ah! y este blog se hace desde los USA.

         
    • Gabriel

      diciembre 14, 2011 at 6:28 am

      Mira Roberto,

      En la Alemania nazi hubo millones de alemanes que no fueron torturados ni secuestrados. Además tampoco existía escasez de alimentos, medicinas o calzado. De donde tendremos que deducir que al igual que no te defines como anti-Castrista, tampoco te definirás como anti-Nazi.

      En las dictaduras hay represión. A veces es horrible, pero otras veces es mucho mas sutil porque los dictadores procuran esconderla de las vista del público.

      Sucede que en el fondo no es la represión lo que define a una dictadura.

      Una dictadura se define porque los organismos públicos no representan al pueblo. Y Cuba es una dictadura porque la Asamblea Nacional del Poder Popular no representa al pueblo de Cuba.

      Vivo en España, donde hay miles de cubanos. Cuando hablo con ellos, en su inmensa mayoría me muestran su rechazo a los gobernantes cubanos. Sin embargo, no vemos a la voz de esos cubanos representada en los órganos de poder político de Cuba. Como tampoco vemos que la opinión de Ernesto Morales esté representada.

      El día que todos los cubanos tenga su voz representada en la Asamblea del Poder Popular podremos empezar a hablar de una Democracia en Cuba.

      Mientras tanto Cuba seguirá siendo una tiranía.

       
  15. robertocabreja

    diciembre 11, 2011 at 10:45 am

     
    • Luis Gomez

      diciembre 13, 2011 at 11:16 pm

      Patetico hermano, patetico….¿que puedo decir? Creo que soy una persona de centro, pero tu me pareces unos de esos como Max Lesnik que cuando estaba en Cuba era contrarrevolucionario, ahora aqui es prorevolucionario. En fin, que como el cuento del gallego si muero en Madrid que me entierren en Galicia y si muero en Galicia que me entierren en Madrid, alguien le pregunto por que? y la respuesta fue simple, ganas de joder!! y eso es lo que me recuerdas tu; gente que a ciencia cierta no saben lo que queren. Y no tienen su mente clara. Pero bueno aqui hay libertad de expresion, gracias a Dios. Y hay libertad hasta para hablar boberias, grabarlas y ponerlas en un post de un blog ajeno. La libertad
      es grande, no hay dudas!!

       
      • robertocabreja

        diciembre 13, 2011 at 11:57 pm

        ERROR,,, ESTIMADO LUIS GOMEZ,,,,NO FUE GRABADO PARA ESTE BLOG PRECISAMENTE,,,,

         
    • Alexandra

      diciembre 26, 2011 at 1:57 pm

      Este senor “disidente” dice que los cubanos somos Fidelistas…….

      Este nunca fue opositor ni la cabeza de un guanajo,este es un agente del general de la DGI que lo llamaba para compartir con el de forma amistosa,nada de citaciones……

      MAMARRACHO.

       
  16. Raudelis

    diciembre 12, 2011 at 8:41 am

    !Excelente articulo!. Gracias

     
  17. Barbaro Lorenzo

    diciembre 12, 2011 at 6:30 pm

    Ernesto: Definitivamente este es un tremendo articulo y no solamente por los matices de tu desertacion sino, y para mi muy especialmente, por el banquete de humor que me he dado! jajajajajajajaja Estos payasos presidentes perdienron la chicha y tambien el sentido comun! La CELAC no pasa de ser un circo integrado por pesimos actores, amen de su BUFFON mayor, el presidente Chavez; claro que si esa cumbre se celebro en Caracas todos sabemos muy bien porque? Puros maletinazos de millones a todos sus corifeos de “la comparsita”. Ahora lo que yo me pregunto? Y si se pelean con los Estados Unidos y Canada, los paises que son el granero del mundo, me pregunto a quien le compraran alimetos? A Cuba, a la Iran? Eso si que no lo entiendo. No se si a Brasil. La China puede exportar mucha barateria y arroz, pero y los demas alimentos? Eso quiero verlo! Saludos.

     
  18. Barbaro Lorenzo

    diciembre 12, 2011 at 6:38 pm

    Roberto Cabrejas: El cederista frustrado de no encontrase su entrono chivaeril en la Yuma y se resiente cada vez que ve el filete Minon y el churrasco argentino: es que diera el tantas cosas por su jabita y su picadillo de soya! Y perdio la memoria porque el aeropuerto de Los Angeles tiene vuelos a Cuba, segun me dicen conocidos!

    O estara filmando y actuando para el gordo ridiculo Moore: “LAS PERIPECIAS DE UN CEDERISTA EN LA YUMA” jajajajajajajajajajajaja

     
    • robertocabreja

      diciembre 13, 2011 at 11:59 pm

      OTRO ERROR,,,LOS VUELOS DIRECTOS,,,,,,,,,,,,,, LOS ÁNGELES -LA HABANA,,,,,,,,,,,, FUERON SUSPENDIDOS HACE 3 ANOS,,ESTA USTED AMIGO, EXTREMADAMENTE DESINFORMADO

       
      • Luis Gomez

        diciembre 14, 2011 at 7:23 am

        Error, Ud prueba que el que no esta informado es UD. Entre al web site de Marazul y vera que existe un vuelo semanal Los Angeles – Havana http://marazul.com/flight_others_eng.html#LA

         
  19. Alexandra

    diciembre 26, 2011 at 1:43 pm

    CELAC Y ALBA, nuevas formas del Imperialismo Castrista

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: