RSS

La Rebelión de los Justos

30 Nov

Excelente oportunidad le ha llegado a Raúl Castro para demostrar la posible honestidad de sus palabras. En el puñado de años en que ha sido el regente de ese feudo familiar que es la Isla toda, el menor de los Castro no ha dejado de repetir una máxima con su voz agria y como fuera de revoluciones: “Que cada cual diga lo que piensa, que cada cual critique con sinceridad, y sus inconformidades serán escuchadas.”

Ahora que Eliécer Ávila, un joven de 25 años de origen campesino, sin premios internacionales que molesten ni familiares en el extranjero que mitiguen su desempleo, ha vuelto a ser noticia, Raúl Castro, si le interesara, podría dar muestras de una atención ejemplarizante, y de que cuando habla, habla en serio.

¿Cómo? Se me ocurre una de infinitas posibilidades: llamada telefónica de 5 minutos, orden a cierto vasallito de rostro carcomido: “Tu próximo invitado ala Mesa Redonda será el joven Eliécer Ávila. El programa dura lo mismo que la entrevista de Estado de SATS, dos horas, así que estarás en igualdad de condiciones para analizar las críticas de un joven revolucionario.”

Reconozco, con un prurito de insolencia, que mi imaginación puede ser desaforadamente fértil. Porque ni a Raúl Castro le interesa demostrar verdad alguna, ni tiene por qué hacerlo en un país que solo obedece, jamás exige; ni le importan los reclamos de sus ciudadanos hastiados, y menos aún los de un muchacho de Puerto Padre, poblado que aunque casi colindante con su Birán natal, ya no sabría ubicar en el mapa de su país.

Después de escuchar las dos horas de diálogo donde el hoy ingeniero informático desempleado y ex vendedor de helados, dio rienda suelta a su catarsis de inconformidades y rabias no disimuladas, vuelvo a pensar lo mismo que hace tres años cuando Eliécer Ávila se convirtió en una celebridad underground: lo más hermosamente triste es que no habla por sí solo. En la garganta de Eliécer Ávila van las voces de millones de avasallados, a quienes la biología no les puso escrotos suficientes para sacarse las botas de encima.

Como durante aquella interpelación a Ricardo Alarcón de Quesada, Eliécer vuelve a explotar, sin saberlo siquiera, un factor determinante para el impacto de sus palabras: es exponente de la rebelión de los más humildes, los de abajo, los casi recién llegados a la vida (tiene hoy 25 años) que se niegan a aceptar el destino de sus padres, de sus abuelos; ese destino entre el cual crecieron, tomaron conciencia, y al que ya dejaron de temerle para empezar a enfrentarlo: la tragedia de vivir en un país sin sueños ni aspiraciones.

Dejando de lado las evidentes referencias históricas en las que sustenta sus ideales, olvidando las lecturas y estudios que este informático con vocación humanista despliega al por mayor, lo mejor de todo es que el discurso de Eliécer Ávila no es un discurso político. Ahí está, creo, la médula de su enorme alcance.

Incluso a quienes la política en su estado puro nos parece una materia lamentable pero imprescindible, sin la cual se es un ente social incompleto, nos agobia el tono por momentos politiquero con que algunas voces discordantes de la Isla se enfrentan al establishment. Me suena a discurso hueco, gritón, al método arquetípico de quien tiene razones válidas pero no las sabe defender.

Lo admirable de la exposición de Eliécer, lo que provoca ese movimiento de cabezas asintiendo mientras se escuchan sus denuncias, sus sentencias, sus preguntas, es que no se trata de alguien que escenifica el desencanto: es alguien que encarna el desencanto.

Desencanto de una promesa de felicidad fallida, de una promesa de igualdad y progreso fallidos. Desencanto de un sistema electoral que más que para elegir sirve para perpetuar ineptos y tiranos. Desencanto con una prensa timorata que él no califica de buena o mala: simplemente de inexistente. Desencanto con la desidia de sus dirigentes, con el caos que es su país, con su pobreza, con el hambre. Desencanto con la montaña de heces que resultó ser ese proyecto revolucionario que a él, como a mí dos años antes que a él, nos enseñaron que era perfecto en la Historia de escuela secundaria.

Y lo fabuloso en la historia personal de este ingeniero informático, es que el desencanto no le llegó de nacimiento. Le llegó de aprendizaje propio.

Eliécer Ávila fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) durante sus años de preuniversitario. Quienes no hace tanto dejamos atrás ese período escolar cubano podemos dar fe del atroz adoctrinamiento, la maquinaria de manipulaciones a que son expuestos los jóvenes “cuadros”, para convertirlos en aquello que el argentino Guevara promulgaba: la arcilla fundamental de la Revolución.

Luego de esos tres años de preuniversitario, Eliécer Ávila dirigió un proyecto de Seguridad Informática en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) donde estudió. Huelga decir que en el centro mimado por el Comandante, la escuelita de sus ojos, las inyecciones ideológicas poseen dosis redobladas.

Entonces, ¿qué sucedió con este joven, formado al igual que toda nuestra generación en un esquema de hierro, entre los barrotes del marxismo-leninismo y de esa filosofía insular que es el culto al castrismo más idólatra? ¿Qué sucedió con este joven al que educaron para extraer de él un dócil Pablo, y recogieron un Saulo ingobernable? Pues lo que sucede con todos los honestos, los librepensantes, los no castrados: que la mentira le quedó estrecha. Que no le supo entrar en el cerebro.

Por eso debió interpelar con sus palabras criollas y su (nuestro) acento oriental, a ese miembro del Olimpo Insular que se titula Presidente del Parlamento, y a quien solo le preocupan los destinos de cinco miembros de la Red Avispa. Por eso Eliécer Ávila no dejó escapar esa oportunidad de los dioses, la circunstancia súmum; aquel momento en que con manos nerviosas sostenía una agenda con apuntes precisos, y liberó una parte, apenas una porción de las preguntas que millones de cubanos tienen atragantadas sin encontrar el valor para expulsarlas de una vez.

Y también por eso ante las preguntas del presentador Antonio Rodiles en Estado de SATS, tres años después de hacerse notar en su país y en el mundo, Eliécer Ávila regresó a los titulares: no es normal que un cubano “de Cuba”, y más aún, un cubano no vinculado a ningún grupo de oposición formal, exprese con tanta naturalidad (y con tanto talento oratorio) su distanciamiento de la doctrina oficial bajo la cual creció biológica y cerebralmente.

Los cubanos reproducen hoy esta entrevista en sus hogares. La comentan en sus tertulias de desahogo, la citan, la conversan. Lo escuchan decir que se siente estafado por un sistema que le permitió estudiar la Informática, para dejarlo irremisiblemente desempleado después. En Puerto Padre, Eliécer Ávila recibe el pago social por atreverse a tanto: un vendedor de limones no le cobra (así lo dijo en su cuenta de Twitter), una mujer se quita las gafas de sol para comprobar que es él, y le dedica un guiño de complicidad y admiración.

Hoy, apelando a un teléfono como única solución, conversé varios minutos con este guajiro de Puerto Padre al que, como mismo dije tres años atrás en otro texto, cada cubano digno le debe un apretón de manos.

Precisamente en nombre de esos, los que admiran y celebran la rebelión de los justos; los que añoran un país esperanzado y esperanzador, de donde no tengan que huir como rufianes sus hijos en busca de fortuna y libertad; en nombre incluso de los lectores de este escrito; de quienes murieron a la espera de que voces soberanas como la de Eliécer desafinaran el coro oficial; y de los millones de compatriotas suyos que encuentran en su valor un único motivo para no perder la fe, le entregué desde la distancia unas gracias imposibles de cuantificar, y una advertencia sutil: su país no se olvidará de él. 

(Publicado originalmente en Martí Noticias)

Anuncios
 
38 comentarios

Publicado por en noviembre 30, 2011 en 01 Julio

 

38 Respuestas a “La Rebelión de los Justos

  1. JosEvelio

    noviembre 30, 2011 at 4:15 am

    Excelente Ernesto: Ojalá no se les ocurra ”suicidarlo”.
    !!Bravo por Eliécer Avila!!Prohibido olvidar!!
    Saludos…

     
    • El Pequeño Hermano

      noviembre 30, 2011 at 4:24 am

      Gracias estimado. Por cierto, hace poco encontré de casualidad un artículo dedicado a mí. Está publicado en tu interesante blog “Guitáfora”, y quedé fascinado con él. Más que la cantidad de tergiversaciones y burdos ataques que me dedica su autora, quien creo se llama Ondina León, no pude dejar de sentirme complacido: me hice merecedor de un artículo. Lo dejo acá para consumo del resto de los lectores. Saludos fraternos y gracias por tu lectura.

      http://www.guitafora.com/2011/08/la-grandeza-de-el-pequeno-hermano.html

       
      • Culiquemao II

        diciembre 2, 2011 at 1:31 pm

        Ernesto !Que mala leche la de esta gente! Esos son los socios de “Soes” Valdes, asi que no esperes otra cosa que no sean ateques y descalificaciones si no eres afin con sus ideas. Para ellos es la ley del todo o nada, no hay colores, solo blanco y negro.

         
  2. jorge

    noviembre 30, 2011 at 7:51 am

    Primera vez que hago un comentario en un blog. Pero las palabras de digamos este Hermano Menor, son tan patrioticas y firmes como las de ese joven cubano en la isla, que definitivamente refleja el sentir de todos los jovenes cubanos, incluyendo los pocos que todavia poseen el carnet de la u.j.c., que le destaco en minuscula, pues ya gracias a Dios es una organizacion indeseada por los propios jovenes y minoritaria. Un dia Los Elieceres, tendran programas de radio y television que los divulguen como se merecen.. Patriotismo,escrotos y cerebros sobran en Cuba, solamente es un proceso de tiempo, que cada vez corre mas acelerado.

     
  3. Timbiriche

    noviembre 30, 2011 at 8:51 am

    Pienso que es una de las tantas posibilidades que tiene Raúl para mejorar su imagen, pero no la única. Propongo otras: hacer callar a su hija, terminar con la tarjeta blanca, permitir que Yoani Sánchez pueda salir del país, impedir a sus familiares que negocien con favores estatales, acabar con las listas negras en la Cultura, dejar que surjan periódicos y programas televisivos alternativos, etc. etc. Lo de la Mesa Redonda es un imposible, porque Eliécer ya hizo parecer tonto a Alarcón, y con las mismas preguntas, dejaría mal parado a Randy y su aburrido corifeo.

     
    • La Guajira

      diciembre 15, 2011 at 12:09 pm

      Ahora recorde con la mencion de Randy, se llama realmente asi? que pena…. en Cuba en el comienzo del siglo le llamaban asi a esos juguetes que se ponian en los autos que con el movimiento del vehiculo movian la cabaza, ja, ja,! los cubanos nunca se han callado y sus bromas ridiculizan y descalifican a todos los tracatanes y los sujetos de la tracataneria, lo que sucede es que las opiniones solo se transmiten de boca en boca, no hay espacio para mas!
      Estoy segura de que llegara el dia en que todos volvamos a tener voz

       
  4. albers

    noviembre 30, 2011 at 9:21 am

    Muy bueno lo tuyo, pero muy valiente Ernesto.. Me identifico con tu pensamiento.

     
  5. Mario Jacas

    noviembre 30, 2011 at 9:29 am

    Excelente post Ernesto, en dos lineas quedo resumido mi pensar acerca de este joven:
    “Pues lo que sucede con todos los honestos, los librepensantes, los no castrados: que la mentira le quedó estrecha. Que no le supo entrar en el cerebro.”

     
  6. Jorge

    noviembre 30, 2011 at 9:52 am

    Con este muchacho, Eliecer, se ha dado aquello que mencionan en muchos filmes americanos, pero a la inversa: “he was in the right place, at the right time”. O algo asi es. Lo digo por lo que menciona Ernesto sobre las caracteristicas que lo rodean. Ha sido dirigente de la FEEM, estudio en la UCI, o sea, mas envenenamiento ideologico no ha podido tener. Sin embargo, parece que el mismo se dio un galletazo y reacciono. Es como que se han dado las condiciones ideales en el. Y ademas, excelente orador. Y ademas, lo ha podido demostrar en apariciones publicas. Le hace falta ayuda, mucha, pero ayuda incondicional, que no lo limite en su pensamiento.

    Ayyy, como me gustaria verlo en un cara a cara con Randy……….

     
  7. Maracaibo (@caibo666)

    noviembre 30, 2011 at 10:06 am

    Eliécer es solamente uno más en el grupo de los desilusionados al terminar una carrera. Todos pasamos por eso, llegar a la tesis, recibir el diploma con euforia y al llegar a un puesto de trabajo saber q estamos sobrando en todas partes, q nuestros conocimientos y esfuerzos no sirven para nada y q nunca llegaremos a ser nadie en ese país de 5to mundo.

     
    • panchito

      noviembre 30, 2011 at 11:03 am

      maracaibo, de acuerdo contigo. solo que hay eliecer tiene ciertas diferencias con algunos de nosotros, si pongo el ejemplo mio. se explica muy bien, es sencillo, va directamente a la cuestion, coordina perfectamente las ideas, usa un lenguaje que todos lo entienden, maria la del cdr, chucha la gamba y raul castro. es un representante del verdadero pueblo de a pie.
      la pregunta es: que se puede hacer con eliecer para que logre el impacto que muchos desean. cual es el proximo paso?

       
  8. Alexis Pestano

    noviembre 30, 2011 at 10:38 am

    Estimado Ernesto, gracias por este artículo y gracias a Eliécer Ávila por no callar, por no silenciar su pensamiento, por ser, sencillamente, humano. Dios permita que muchos más alcen sus voces, desde sus posibilidades, sus trincheras, sus limitaciones, pero sus voces al fin. Sólo este es el camino para el futuro de nuestro país.

     
  9. Jorge

    noviembre 30, 2011 at 11:06 am

    Me acuerdo de un cunado que tuve, que estudiaba en la Lenin. Muchacho “aguerrido” el, todo entusiasmo. Al graduarse y comenzar a estudiar en la universidad, creo que la facultad de Biologia, me acuerdo que un dia le dijo a uno de sus amigos: “compadre, donde estabamos metidos nosotros…?” A unos les ha pasado mas temprano, a otros mas tarde, pero creo que la inmensa mayoria, se pregunta al salir del cascaron: “pero y eto que cosa eh ???”

     
  10. Faro

    noviembre 30, 2011 at 11:24 am

    Excelente articulo! Ernesto, Pequeno hermano, cuanto disfruto tus escritos! Y cuanto nos alegra ver a esta linda juventud cubana, que como expreso Mario, “la mentira le quedo estrecha”…abrio sus ojos y esta pensando por si mismo.
    La experiencia de Ernesto ha sido la de miles, la nuestra, y la de tantos que se han ido sin ver un cambio. Pero a mi me queda la esperanza, que todas estas cosas que estan ocurriendo seran para bien. Veo la libertad a la vuelta de la esquina, y habra una generacion de cubanos que den a nuestros hijos y nietos una vida diferente…..
    Ojala sea muy pronto!!

     
  11. Angel de San Genis

    noviembre 30, 2011 at 12:59 pm

    Eliecer debe de decirnos lo que necesita para continuar su carrera, o comenzar un negocio en esta isla. Debemos de ayudar a estos jovenes los cuales se han dado cuenta de la “realidad” de esta revolucion marxista…Y como el hay muchos que todavia no han hablado, pero se uniran a el en un futuro muy cercano. Saludos.

     
  12. julio barcelona

    noviembre 30, 2011 at 1:51 pm

    En un instante has resumido todo el problema de cuba, eres una lupa humana, te lo vuelvo a decir, eres un monstruo, en una frase has dado en el clavo, y nadie te dirá nada, nadie,– “En la garganta de Eliécer Ávila van las voces de millones de avasallados, a quienes la biología no les puso escrotos suficientes para sacarse las botas de encima”. O sea, todos los que quedan en cuba y todos los que estamos fuera, eres genial, un saludo.

     
  13. Pericles

    noviembre 30, 2011 at 2:25 pm

    CONTINUIDAD FALLIDA

    La prueba más evidente de la inconsistencia y la inviabilidad del proyecto es la incapacidad y la negación de gestar un pensamiento continuista en las generaciones emergentes. Todos los retoños cultivados en el jardín cerrado y protegido se marchitan y finalmente se excluyen por la convicción de que su promoción solo conduciría al cambio y la extinción del error histórico que nos llevó al drama actual.
    Un proceso que no tiene relevos solo puede derivar hacia su desaparición. No se ha ganado el derecho a una transición ni aspira a ella.
    El muro de Berlín y la evolución de la Perestroika, han tardado más de lo previsible en reproducirse en el trópico, pero finalmente eclosionarán generando una realidad excluyente que convertirá en historia obsoleta un proyecto fallido y en materialidad futura el ansia contenida de una sociedad envilecida y engañada

    Pericles

     
  14. HABANERA1972

    noviembre 30, 2011 at 4:04 pm

    La pregunta es: ¿qué le depara el futuro a este “Quijote”?…una persecución individualizada, amparada en sentimientos de deslealtad?
    Pronto veremos las noticias, si es que se hace pública su detención y desde luego, la tan connotada frase de “partirle las patas”, no será nada comparado con el trato que recibirá en su reclusión.
    Eso de “Que cada cual diga lo que piensa, que cada cual critique con sinceridad, y sus inconformidades serán escuchadas”, muestra que la “atención” que ha recibido está basada en asentir con la cabeza y aparentar dar la razón, tal y como se tratan a los “locos”…es como: un “¡¡¡síííí!!!”…(para que te calles y nadie te tome en serio, claro)

     
    • willy

      noviembre 30, 2011 at 7:37 pm

      ese comentario es el que nos ha dejado solo la opcion de “volar” y que otro resuelva el mierdero…….

       
  15. Anita

    noviembre 30, 2011 at 5:19 pm

    bravo ernestico! un abrazo a eliecer…….

     
  16. El Cronista

    noviembre 30, 2011 at 5:48 pm

    Pues sencillo, mientras mas estrecho sea el margen de la ley, mayor será el margen del delito. La revolución no podrá impedir que la gente resuelva su problema. La juventud tiene ansias de protagonismo. Cuba tiene que abrir para que resuelvan los problemas. De nuestras inteligencias saldrán un mar de soluciones. Hay que hacer una apertura seria de mente y de fe. Nuestra economía tiene una sola salvación. Debemos unir nuestras voces y nuestros corazones para que el grito se escuche en el comoté central. BASTA ya de represion y censura.
    Eliecer ha puesto el dedo en la llaga una vez más. Esperemos que no haya que esperar tres años para volver a escucharlo nuevamente.
    Saludos cívicos a todos

     
  17. Jorge

    noviembre 30, 2011 at 6:04 pm

     
  18. willy

    noviembre 30, 2011 at 7:32 pm

    Si muchachos como Eliecer nos dice que la sistematica y perversa maquinaria de adoctrinamiento no ha podido impedir que halla gente con cerebro y agallas de decir lo que piensa, ojalá muchos hubieramos hecho lo mismo, otro gallo cantaría en el feudo de quienes uds saben………

     
  19. Julian Cedeno

    noviembre 30, 2011 at 7:51 pm

    Queridos Foristas que disfrutan de la Libertad de Expresion:

    Mi modesta opinion es que los Dinosaurios estan decididos a hacer lo que sea necesario para no ser extinguidos traumaticamente. Pero recuerden el proverbio de que “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”.

    Personalmene no considero que este hecho signifique que se haya habierto la puerta a La Libertad de Expresion en Cuba.

    Desde mi punto de vista, esta guerra entre el equipo de los “corruptos adiptos al poder”, “burguesia socialista”, “dictadores” y el equipo de los “cubanos de a pie”, los “Justos”, los “socialistas reformistas”, los “opositores”, durara menos de lo que dura un merengue en la puerta de un colegio.

    Un abrazo,

    jc

     
  20. Periquito Perez

    noviembre 30, 2011 at 10:32 pm

    Eliecer es un peligro ideologico para la dictadura, no se sorprendan si este joven muera de una enfermedad “estilo Laura Poyan”.

     
  21. Pedro Julio Suarez

    noviembre 30, 2011 at 11:06 pm

    Cono Ernesto, eres genial!, insuperable este articulo tuyo. Te puedo decir que he oido la entrevista mas de 5 veces. Con jovenes como Uds. tengo la esperanza de ver a Cuba, la habia perdido. Gracias.

     
  22. El Lapón Libre

    diciembre 1, 2011 at 1:55 am

    Hola hermano inmenso. Leí con calma tu opinión-crónica sobre “el caso Eliécer”, Y he hido analizando: cada párrafo, oración, frase corta, e incluso, la ubicación de cada signo de puntuación. Y…. -no te voy a mentir- no quedé del todo satisfecho. Sé que este es tu tu blog personal y lo administras y elaboras a tu manera, pero no me refiero a que tengas que seguir una “linea editorial” esclava a los deseos de tus seguidores o de quienes compartimos y respetamos tus puntos de vista, sino que esperaba de tí, más que un repaso de la vida de nuestro indignado insular, ya que, más o menos la conocíamos. Me hubiese complacido más, tu -para mí- importantísima opinión sobre las tesis o planteamientos más agudos que hizo nuestro “guajiro” de Puerto Padre en ese asombroso Estado de Sats y que nos dejaras saber en qué coincides con él y en qué no. A veces tengo la impresión de que me adelanto a los acontecimientos -siempre ha sido uno de mis defectos o virtudes, según cómo se quiera ver- y tal vez tanto -y respetuoso- reclamo por parte de todos nosotros: tus lectores, Te provocó la sana presión por complacernos y esa prisa por que la noticia no se hiciera “refrito”, más tus ocupaciones personales, te hiciera sólo narrar tus impresiones – digamos que- más con ojos de narrador. De todos modos, el precioso hecho de que le hicieras una llamada telefónico en nuestro nombre, ya merece el más cálido de nuestros abrazos para tu persona. Por favor, hermano, ojalá mi noble requerimiento no me haga pecar de pedante o reclamante inoportuno, pero; tu forma de pensar, me convence tanto -a mí que soy tan duro de pelar- que me hace exigirte (desde los más humano y hermoso del término) siempre un poco más. Un abrazo desde tierras nórdicas. Tu fiel. El Lapón Libre.

     
  23. El Lapón Libre

    diciembre 1, 2011 at 2:19 am

    Hola de nuevo inmenso hermano. Leí también lo comentado con relación a tí o a algunas de tus opiniones de la bloguera Ondina León en la bitácora “Guitáfora” y me parecen, también, muy interesantes. Creo que más que criticarse, los unos a otros; deberían llamarse a un diálogo personal o forúm colectivo, pues; en la concreta, aunque difieran -quizás – en algunos puntos de vista, pienso que, desde experiencias personales muy diferentes; coniciden ambos en un mismo punto central: la crítica más aguda al Castrismo. También soy de la opinión que tú, te mereces más de una artículo o reportaje y que es un honor (como reconoces), pero también es un sano ejercicio de pura democracia frente a la cual y dándole justo uso, lo mejor es invitarse al diálogo y no el ver cuál es el lado -supuestamente- flaco, errado o débil de nuestro crítico referente. De la variedad temática, riqueza de opiniones y cierta discondarcia de criterios, emergerán las grandes soluciones a esos grandes problemas -provocados por otros- y que a todos nos efectan. Un abrazo con fragancia a concordia. El Lapón Libre.

     
  24. lamanofranka

    diciembre 1, 2011 at 2:43 am

    Ernesto ha resumido muy bien lo acontecido a raíz de la entrevista a Eliecer por Estado de SATS. Solo puntualizar algo que he comentado de forma más amplia en un post de mi blog: es curioso como un amplio abanico de exiliados de todas las tendencias y edades han expresado su admiración ante este muchacho y sus palabras. Como es sabido algunos sectores del exilio han optado por la exclusión y no confían en nada de lo que venga de personas nacidas y educadas bajo la revolución (un ejemplo claro es el articulo donde llaman a Ernesto “neocastrista” , que leí hace tiempo y pensaba que Ernesto ya lo conocía) .Pues al parecer Eliecer ha logrado algo bien difícil: unir a la mayoría del exilio y dar esperanza que otra Cuba es posible mediante el concurso de todos los cubanos, fuera y dentro de la isla. Y muchas más si es sabido que su forma de pensar refleja la realidad de como piensa la mayoría en Cuba, haciendo añicos la propaganda de un país apoyador del actual régimen. Por ello es la importancia de buscar la forma que ciudadanos inquietos e indignados como Eliecer accedan de alguna forma a la información del mundo libre y se les dé la oportunidad de expresar su opinión al mundo.

    @La_Mano_Franka

     
  25. gregorio

    diciembre 1, 2011 at 9:11 am

    Exelente comentariio, Eliecer perdio la libertad y el miedo también, sus palabras son más profunda que sus verdaderas intenciones…

     
  26. Julian Cedeno

    diciembre 1, 2011 at 11:08 pm

    Ayer hubo una manifestacion en reclamo por la “LIBERTAD” en el parque de la Fraternidad de La Habana. Se sumaron muchos que pasaban por el lugar. Eran mujeres fundamentalmete indignadas y con sabanas con mensajes escritos de reclamo.

    Hoy se conetaron por telefono Oscar Arza del programa “A mano Limpia” aqui en Miami con este joven valiente que perdio el miedo y ha cogido el toro por los cuernos, y estuvieron debatiendo y conversando de la situacion generada en el parque de la Fraternidad el dia de ayer.

    Indiscutiblemente que como bien dijo Eliecer (cierto que habla con estirpe de lider muy competente) el pueblo esta cansado y sin esperanzas y estos hechos son evidencias de que no estan dispuestos a seguir aguantando como esclavos mientras los corruptos adiptos al poder, la burguesia socialista, y los dinosaurios, siguen viviendo como Carmelina.

     
  27. Javier Alejandro

    diciembre 2, 2011 at 6:49 am

    Añado aquí debajo un link para aquellos que quieran descargarse la versión íntegra en un solo archivo de la entrevista realizada a Eliecer Ávila por Estado de SATS.

    http://www.fileserve.com/file/SaDjemw

     
  28. Big brother is watching us!

    diciembre 2, 2011 at 4:15 pm

    La isla está en ebullición y jóvenes como tú o como Eliecer están agitando un proceso involutivo de más de 50 años, el verdadero apocalipsis tropical para una dictadura monárquica o génesis caribeño para nuestro pueblo oprimido tarde o temprano tenía que llegar no ??
    En mi opinión la antorcha ha sido levanta y el grito de al combate! se está zumbando de un oído a otro. Poco a poco los caballeros se están levantando y tendremos que estar todo ahí en ese momento los de aquí y los de allá para gritar al unísono BASTA! Creo que después de todo sería una farsa que los billetes se reserven para el después cuando el antes será duro y todos debemos ayudar.
    Una brazo Ernesto (como mi papa) Morales (como mi abuela) Recién comienzo a leer tu blog y no puedo más que decirte Adelante cuentas también con mi apoyo!!!

     
  29. leo

    diciembre 3, 2011 at 7:02 am

    Ecelente! Gracias por compartir tus ideas, son muy valiosas.

     
  30. anamaria

    diciembre 4, 2011 at 1:31 am

    Hola Ernesto!

    Despues de mas de tres semanas sin poder entrar en tu blog (un virus agresivo me dano la computadora), me alegrol volver con el mismo placer de siempre a encontrar escritos que valen la pena, aunque creo que me he perdido algunos otros que releere luego. Yo vi la entrevista de SATS a Eliecer y pienso – para no repetir- que estoy totalmente de acuerdo con “la mano franca”, tanto en como has resumido tu la entrevista, como en el concenso que ha habido con los planteamientos de este joven, creo ademas, que si tan bueno fue Eliecer y tan valiente en esta entrevista tambien lo fue el entrevistador. Decia hace dias en uno de mis comentarios que me da la impresion que muy pronto vendra una revuelta definitiva en Cuba y creo que no esta muy lejos.

     
  31. Rey David

    diciembre 4, 2011 at 7:11 pm

    Gracias Ernesto por este escrito, tu pluma elocuente y reflexiva como ninguna, trasmite mejor que nadie lo que todos estamos pensando, muchachos jóvenes como Uds. son los que van a lograr a golpe de palabra y razón el añorado cambio en Cuba que todos estamos soñando hace rato, bravo por Eliecer. Un saludo hermano.

     
  32. Cubaparatodos

    diciembre 7, 2011 at 7:24 pm

    Ernesto eres un fenomeno tus postes son para leerlos.una y otra vez hasta el cansancio,este me encanto este muchacho se merece el respeto de cada cubano,su valentia y claridad son digna de admiracion,eliecer sin duda q habla por millones de cubanos q no pueden expresarse por no tener los medios o por miedo a represarias,ezpero q defienda su posicion hasta el ultimo momento gente como.el.son los q nesecitamos para el futuro ien d nuestra patria.

     
  33. Mario Franco

    diciembre 9, 2011 at 5:53 pm

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: