RSS

Culpables de Correr la Voz

24 Oct

Una frase terrible resume la máxima: “Dentro de ti, una voz está exclamando: “¡Dios mío!”. Pero es tiempo de trabajar. Lidia con el resto después.” La frase es de Kevin Carter, autor de una de las fotografías más famosas y polémicas de la historia del género: aquella donde un buitre acecha la agonía de quien luego se sabría llevaba por nombre Kong Nyong, era niño, no niña como se pensaba, y que pese a la hambruna que acabó con miles de vidas en Sudán, sobrevivió.

La fotografía le valió dos cosas a Kevin Carter. Primero: el Premio Pulitzer de 1994. Segundo: la satanización despiadada de quienes llegaron a acusarlo de segundo buitre, por captar la imagen en lugar de ayudar a la criatura agonizante.

Carter se quitó la vida un año después. Sus allegados afirman que no fue exclusivamente por el bombardeo mediático que recibió a causa de su foto, acusado de vil y despiadado, sino por desórdenes emocionales que siempre le acompañaron. Lo que no pueden definir es cuánto influyó en su decisión el gris impacto de aquella fotografía inmortal.

El de Kevin Carter es el caso más notable. Por desgracia no es el único.

La triste y célebre foto de Frank Fournier: la niña Omayra Sánchez mira a su lente poco antes de morir

La triste y célebre foto de Frank Fournier: la niña Omayra Sánchez mira a su lente poco antes de morir

En 1985 el volcán colombiano Nevado del Ruíz entró en erupción, y cobró la vida de unas 25 mil personas.

El fotorreportero Frank Fournier documentó el desastre de Colombia con una meticulosidad que helaba los huesos. Pero hizo algo más aun: colocó su lente en el ángulo preciso para volver Historia una escena: la niña Omayra Sánchez se aferraba a la vida, sujeta a una rama de árbol, mientras luchaba para no ser tragada por la marea de fango y tierra movediza.

La imagen es dolorosa de por sí. Saber que el intento de los rescatistas por salvar a Omayra fue infructuoso, y la niña murió, convirtió la foto en un testimonio desgarrador. Y a su autor, para muchos, en un inmoral.

Fournier no era Kevin Carter: no puso fin a su vida, y supo lidiar con las acusaciones de quienes lo tildaban de cruel oportunista, aun cuando en el instante de pulsar el obturador, todavía parecía posible salvar la valiosa vida de Omayra Sánchez. Pero su instantánea lo colocó en el centro de un debate ético-moral que no ha terminado hoy.

Los ejemplos llenarían por sí solos un volumen de calumniados, lo mismo con camarógrafos que filmaron escenas quizás evitables con dejar sus equipos en el suelo, que con periodistas que narraron a viva voz un hecho execrable del que fueron testigos inmediatos.

Dura profesión. Duro conflicto interior tienen aquellos que, obedeciendo la máxima de difundir verdades, realidades, hechos, mantienen a raya los gritos de espanto en la garganta, y hacen su trabajo. Pulsan el obturador. Mantienen fija la cámara. Narran los hechos a viva voz. Recuerdan que con sus ojos, con sus voces, con sus lentes, el mundo se enterará de qué ocurre. Y no les importa lo que venga en lo adelante. “Lidia con el resto después”, diría aquel que no supo hacerlo.

El periodismo de verdad, el que se respeta a sí mismo, el que responde a preceptos férreos como responde la medicina a un juramento hipocrático; el periodismo que sabe para quiénes trabaja: aquellos que de otra forma no sabrían que cosas así suceden en sitios recónditos del planeta, es sin dudas una de las profesiones más imprescindibles de cuantas existen, y con toda probidad, una de las que peores cuotas de gratitud reciben a cambio.

Cuando Kevin Carter horrorizaba al mundo bien alimentado con aquella imagen, cuando mejoraba el ángulo o la posición de la luz en lugar de azuzar al buitre, hacía algo más importante que salvar aquella vida: salvaba decenas de miles, quizás. No existía otra forma mejor de denunciar la calamidad sudanesa, que crispando los nervios y la sensibilidad mundial con una escena semejante.

Una de las cuatro muertes de la Universidad de Ohio, fotografiada por John Paul Filo en 1970.

Una de las cuatro muertes de la Universidad de Ohio, fotografiada por John Paul Filo en 1970.

Cuando John Paul Filo retrató el grito de cólera y dolor de aquella joven ante una de las víctimas de la Universidad Kent State de Ohio, baleadas miserablemente por la Guardia Nacional mientras protestaban contra la Guerra de Vietnam, en lugar de socorrer al acribillado, hacía algo que quizás nadie más habría podido: colocar una tachuela en la memoria histórica de este país para que crímenes semejantes, atentados semejantes contra la libertad de expresión, no ocurrieran nunca más. 

No por gusto los regímenes dictatoriales, los sátrapas de medio mundo, aquellos que adoran hacer y deshacer a sus anchas, expulsan del país o encarcelan a los periodistas auténticos.

No por gusto los mejores exponentes de ese Cuarto Poder han pagado con sus vidas el atrevimiento de gritar sin límites lo que ocurría en las mazmorras de Pinochet, lo que ocurre en las calles infectadas de narcoviolencia de México o en los laboratorios de experimentos humanos en Corea del Norte. 

Demasiados responsables de no dejar crímenes impunes, atropellos sin denuncia, catástrofes sin gritos de auxilio, se fueron de este mundo sin recibir a cambio el premio más sensato de la humanidad: el agradecimiento. No es tarde para pensar en ellos, los que entre bombas de Afganistán, peligrosos conflictos libios, sirios o egipcios; los que en medios de salvajes matanzas mexicanas o crueles represiones estatales estilo Cuba, Venezuela o Ecuador, destinan sus vidas a contar los hechos, a correr la voz. 

Anuncios
 
35 comentarios

Publicado por en octubre 24, 2011 en 01 Julio

 

35 Respuestas a “Culpables de Correr la Voz

  1. lamanofranka

    octubre 24, 2011 at 1:41 am

    Muy oportuno este artículo sobre la labor de los periodistas y el periodismo, que cada vez cobra más importancia en el mundo actual. De hecho, a partir del auge de las redes sociales y el fenómeno de los blogs y los microblogs (como Twitter) , se habla no ya de Cuarto Poder sino de Primer Poder. No por gusto muchos medios de prensa han sido adquiridos por grandes corporaciones. El equilibrio viene dado que por medio de los blogs muchas personas , y no solo periodistas graduados en universidades, pueden aportar una prensa sin dudas efectiva, debido a que al no estar sujetos a limitantes editoriales o políticas, pueden aportar una visión más amplia. De hecho, si analizamos los últimos acontecimientos mundiales, desde la ¨Primavera Árabe¨ hasta el movimiento de los indignados y los ¨ocuppy¨, podremos notar la importancia e influencia que han tenido los medios de comunicación, oficiales y mediante blogs y redes sociales, en el desarrollo y hasta en el éxito o no de dichos hechos históricos.

    En cuanto al caso de Cuba estoy convencido (y es un tema que estoy desarrollando) que la batalla por la información es crucial si se quiere triunfar sobre el poder de la dictadura. Mientras el régimen tuvo control total de la información no corría peligro su estabilidad , sin embargo , posterior al uso como herramientas efectivas de celulares,internet, blogs y redes sociales, y la revelación a través de esos medios de la realidad cubana que el régimen tanto se había empeñado en ocultar,controlar y manipular, es que muchos cubanos y personas en el mundo han reaccionado a las imágenes y/o la descripción de todos esos hechos de injusticia,represión, frustración, muerte y demás elementos de la triste realidad cubana actual. Si esas personas reaccionaron de la indiferencia o el engaño entonces deben tomarse los pasos necesarios para que el pueblo cubano reciba, de una forma u otra, las informaciones sobre la realidad que los rodea. Cuando se rompa de forma efectiva el bloqueo informativo al que tiene sometido al pueblo de Cuba la dictadura, entonces esta empezará a derrumbarse como un castillo de naipes. La cuestión es cómo lograr eso.

    @La_Mano_Franka

     
    • diego

      octubre 24, 2011 at 11:17 am

      Muy cierto tu ultimo párrafo Mano Franka, una de las causas de que el régimen comunista en Cuba aun subsista es el “bloqueo” informativo que tiene sobre todos los cubanos, si desapareciera no les seria muy fácil conservar el poder y vuelvo a coincidir contigo: no es fácil lograrlo.

       
  2. julio barcelona

    octubre 24, 2011 at 7:12 am

    Hola Ernesto, tienes razon, y para muestra un boton, José Cousso, periodista español muerto por un disparo de tanque al hotel Palestina, en este hotel estaban alojadas todas las agencias de prensa, el ejercito americano lo sabia, lo tenian señalado en sus mapas, pero desde el hotel se veía toda la barbarie, los soldados dijeron que desde el hotel les estaban disparando y abrieron fuego, matando a Cousso e hiriendo a otros dos, un solo disparo, anteriormente habian bombardeado la sede de Al-Jazzira. Por otro lado las personas no quieren ver en sus televisores los desastres que cometen sus gobiernos, solo quieren el petroleo mas barato, no quieren ver en sus casas el hambre que hay en el mundo, prefieren ver anuncios de MC donalds, lo que no se puede hacer es criticar y perseguir a los que nos muestran la realidad en la que vivimos y participamos de una manera u otra, no se puede matar al mensajero, por desagradable que sea el mensaje, un saludo

     
  3. Julio César Soler Baró

    octubre 24, 2011 at 7:54 am

    Cómo pretender salvar miles de vidas dejando morir a una sola. ¡Una basura! ¡Ojalá se pudran todos los que profesan estas ideas en el infierno!

    Soy artista, tengo posgrados de periodismo, trabajo como periodista y soy varias veces humanista y me consta que no hay que dejar morir a nadie para impedir que otros mueran. Lo que mueve a esos cerdos con herramientas en sus patas es la propia Miseria Humana, esa necesidad masoquista y sádica al mismo tiempo que tienen algunos de jugar a su favor con la vida de otros.

    Detesto profundamente la falta de instrucción disfrazada de intelecto. Uch

    Julio César Soler Baró
    http://barrioblogcubano.blogspot.com/

    Humanist. Degree of Bachelor of Arts with a major in Social Anthropology, Degree of Bachelor of Arts with a major in Religious Studies and Degree of Bachelor of Science with major in Global Studies/Africa Studies, Gothenburg University. Actor and Theater Director with Degree from the National Theater School in Havana, Cuba. Omo Oshún Olololdí, Awo Orúnmila, Oluwo Otura-Niko. Actually I’m writing two Masters Degrees, also at Gothenburg University. Actual presidente de la Organización Misceláneas de Cuba.

     
    • julio barcelona

      octubre 28, 2011 at 12:12 pm

      Una aclaracion, la niña de la foto no murió, la foto ha dado la vuelta al mundo despertando sensibilidades, y ayudando tal vez a otros, quizas más que lo que ayudan unos titulos y posgrados en humanidades, de todas formas muy buen curriculum, aunque sobra en este sitio, a no ser que estes haciendo publicidad de tu Blog en otro.

       
  4. juanD'Broward

    octubre 24, 2011 at 9:40 am

    Las fotos y los temas son bastantes dramaticos, estoy muy de acuerdo q aciones como estas nuestro q juiciosamente y humanamente usemos nuestros medios y ayudemos urgentemente y cuando eso sucede no hay tiempo para fotos., ahora los Cubanos padecen de un sindrome de ignorar , no hacen nada , mayormente la juventud y culpan y buscan delegar en otros las desgracias propias creadas y mantenidas bajo terror , la tabla de salvacion segun leo e interpreto son los EEUU. se habla y se refieren mas a los presidentes Amer. q a todos los cubanos en lsa historia., en terminos de medicina la hemoglovina es parte de nuestro cuerpo, a los cubanos les falta huevovina., cuando la presidencia de Batista nunca se escucho ayuda para derrocarlo, tampoco buscar medios para escapar , ni usar la doble moral y aun despues de la escapada todavia el miedo interno los persiguen y se niegan a hablar directo de la dictadura mas cruel de nustro hemisferio y la basura del castrismo.

     
  5. eliseo

    octubre 24, 2011 at 10:50 am

    Ernesto, magnifico tu post, hay que denunciar las injusticias sociales y para eso estan y muy bien estan los periodistas, ellos con sus escritos y con sus fotos denuncian las calamidades e injusticias en un mundo convulso.
    Los que critican a estos avidos denunciantes de las barbaries no hacen mas que encubrir la miseria humana.
    Fijate, si no se hubieran publicado las imagines de la captura y muerte de Gadhafi, todavia estuvieran diciendo que el satrapa aun esta vivo y dirigiendo las acciones contra los rebeldes libios, una imagen vale mas que mil palabras, felicito al que tomo el video y le dijo al mundo que hay un dictador menos.
    Si no se hubieran publicado la manera cruel conque introdujeron el cadaver de Laura Pollan, con los pies desnudos a la vista de todo un pueblo, estarian diciendo los segurosos de Castro que se le dio la correcta manipulacion al cadaver.
    Hay que denunciar, hay que callarles la boca a los que no quieren ver la realidad, vuelvo a felicitar a los que hacen y publican estos trabajos periodisticos tan informativos y necesarios, no tienen nada de morboso y si mucho de denuncia, y tu, querido amigo, hiciste muy bien en expresar lo dicho.
    Saludos de Eliseo

     
  6. diego

    octubre 24, 2011 at 11:14 am

    Estoy de acuerdo en la importancia del periodismo y en el valor y espiritu de sacrificio de los periodistas, de la inmensa mayoría y aqui podemos decir lo mismo que con los médicos cubanos en el anterior block por uno que pueda haber dejado de salvar a un ser humano por conseguir una noticia hay cien que expusieron y hasta perdieron la vida para que la humanidad no olvidara actos de barbarie como los ocurridos por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial. Que sabriamos de la barbarie nazi sin la labor de miles de periodistas de los cuales muchos de ellos perdieron la vida en el intento ?
    Por otra parte, no creo que en ninguno de los dos casos que muestras si el periodista no tira la foto el niño o la niña se salvan.
    Concluyo , mis respetos para esos profesionales.

     
  7. anamaria

    octubre 25, 2011 at 2:10 am

    hola Ernesto!

    Yo creo que en cada uno de los ejemplos que has pueto en tu post los periodistas hicieron lo correcto, denunciaron un hecho doloroso, violento o barbaro y eso es lo que sensibilizo a miles de gentes con cada una de esas circunstancias que quizas pudieron pasar inadvertidas si el capturador de sus camaras no las hubiera fijado. Hay muchas maneras de cooperar en cada problema y de asumir una responsabilidad historica y creo que esa fue la de ellos. Por otra parte en estos casos no hubo peligro para sus vidas, pero muchas veces quizas lo tuvieron o lo tendran en un futuro. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron fotografos y camarografos que iban junto a la armada a plena linea de fuego y no era su mision combatir ni salvar vidas, sino capturar o filmar imagenes que mostraran al mundo la realidad que alli ocurria

    En cuanto al caso de Cuba, estoy de acuerdo con la mano franca y con diego, si el pueblo tuviera un poco mas de acceso a informacion quizas ya se hubieran logrado mas sublevaciones .No se, quizas yo me equivoque en lo que pienso, pero tengo (vamos a decirle esperanza) de que no esta muy lejos el momento de que en nuestra isla se forme una revuelta definitiva.

    Y tambien creo que nosotros deberiamos ser mas combativos desde aqui, mas solidarios y mas demostrativos con la causa de Cuba, pasan y pasan cosas alla y aqui no somos capaces de hacer una manifestacion publica, de condenar algo, de homenajear publica y masivamente a hechos que esten relacionados con la disidencia. Cuando SArdinas, cuando zapata, cuando han apaleado y vejado a miles de opositores, ahora mismo con lo de laura pollan, que hemos hecho? Donde se han oido las voces de los cubanos que estamos aqui en miami. Nadie nos prohibe a nosotros ninguna manifestacion pacifica, ninguna muestra publica de solidaridad, ninguna recogida de firma que apoye tal o mas cual proyecto discidente en cuba. Por que no hacemos nada? No se………

     
  8. el gran inquisidor

    octubre 25, 2011 at 6:53 pm

    Gracias por censurarme

     
  9. Cuba testigos

    octubre 25, 2011 at 10:08 pm

    No te veo muy cubano en tus escritos. Yo llamo cubano periodista al que se rasga la piel en jirones por librar a nuestro país del fascismo que la hunde hace mas de medio siglo.
    Me gradué en Santiago de Cuba de la misma profesión vuestra. Fui a prisión. Vine al exilio.
    Quizás te conozco.

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 26, 2011 at 1:46 am

      Nunca tuve vocación de devoto que se rasga la piel autoflagelándose. Nunca tuve inclinaciones depresivas como para hacerme jirones la piel. Si esa es su visión del periodismo, y la estudió donde mismo estudié yo, debo haber sido un pésimo alumno. Yo aprendí a escribir un poco, no a mutilarme. ¿Cuál es su corriente periodística, el reporterismo sangrante?

       
  10. Cuba testigos

    octubre 25, 2011 at 10:13 pm

    Utilizas a Julius Fucick, el “Sousa Bohemio”, con su Reportaje al pie de la Horca.
    Te defines muy bien admirando a Fucick.
    De que vives? Del cuento o de la verdad?

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 26, 2011 at 1:43 am

      De momento, de la verdad: del periodismo. Pero como amo un poco más la literatura, adoraría vivir del cuento.

       
  11. Luz Clarita/Marcielle

    octubre 26, 2011 at 5:53 pm

    Hola un saludo afectuoso a TODOS,
    Pequenno hermano , te entiendo y me gustan tus Post, pues reflejan la realidad, que existe, sin pasionismos, fanatismos & creo…aunque soy “creyente” que no se pueden ni se deben crear falsos “idolos , caudillos, ni Dioses de Papel”…Perdona que no me puedo expresar , como realmente quisiera, pero esa es mi opinion. Hace bastante tiempo mi esposo y Yo somos muy activos en “organizaciones caribennas” que hemos aprendido y conocido gracias a periodistas como estos-que describes en tu Post…ciertamente, por nuestro escazo tiempo- si no hubiera sido por ellos, nunca hubieramos tenido la opurtunidad de haber adoptado una nina tan bella and inteligente …como nuestra Marcielle(haitianita)…Sigue ADELANTE…Gracias….ACLARACION: te digo Caribennas, pues Africa, esta muy lejos.Siempre que puedo te leo.

     
  12. Julian Cedeno

    octubre 26, 2011 at 6:56 pm

    Hola Ernesto:

    Nos alegro a la familia verte anoche en el programa de TV del canal 41, despues de las noticias. Muy veridicos e ilustrativos los videos mostrados y los comentarios de los dos jovenes cubanos periodistas invitados.

    Como Martiano te confieso que PUBLICAR SIEMPRE LA VERDAD, desde mi humilde punto de vista, es la virtud mas grande que debe tener alguien que se sienta verdaderamente periodista. A la par con la verisidad, estaria LA LIBERTAD DE EXPRESION, esa que sabemos no existe en la patria del Maestro.

    El vertiginoso desarrollo de la comunicacion en la ultima decada ha jugado un papel decisivo en el derrocamiento de dictaduras, y considero que todas las herramientas disponibles (blogs, facebook, text messages, internet, etc) han demostrado ser efectivas armas para la lucha contra las injusticias y violaciones de los derechos humanos que constantemente comete la dictadura de los corruptos fidelocomunistas.

    Sin embargo, LA UNIDAD entre los blogueros del exilio con los blogueros de la Isla debe ser una meta a alcanzar para lograr objetivos mas concretos en esta lucha de “resistencia pasiva” que ya no pueden parar los “burgueses socialistas” y adiptos al poder.

    Aunque ayer predomino el numero de paises que votaron en contra del embargo economico de USA contra Cuba (al cual me sumo como lo hizo tambien el Papa Juan Pablo II), los periodistas y blogueros despatriados y exiliados, junto a los que viven dentro del Caiman, debemos denunciar y exigir en la ONU el levantamiento del “bloqueo informativo al pueblo de Cuba” llevado a cabo por la dictadura castrista.

    Pienso que el acceso libre a la informacion y la practica de la libertad de expresion son derechos humanos violados permanentemente en Cuba, y en el nuevo mundo globalizado, estas son necesidades basicas, como lo son los alimentos, el agua, el aire, la vivienda, y la seguridad personal.

    Quiero denunciar aqui que los poderosos, los economicamente aventajados, los corruptos, la “burguesia socialista”, los adiptos al poder, son quienes en Cuba tienen hoy un blog y acceso a internet de forma ilimitada.

    Es decir, ironicamente quiero hacer ver que, tambien el “Bloqueo Economico de USA contra Cuba”, es el responsable de el “bloqueo informativo” a que esta sometido el pueblo de Cuba, y particularmente los jovenes cubanos de a pie.

     
  13. el gran inquisidor

    octubre 26, 2011 at 9:53 pm

    Oye gracioso gracias por censurarme el comentario, papá

     
  14. Segismundo

    octubre 27, 2011 at 5:37 am

    El periodismo, que es considerado como cuarto poder añadido a los los tres clásicos de la Democracia que nace con Montesquieu, rige en los Estados de Derecho (el imperio de la ley para todos igual) ejerce una doble función de contrapeso en las sociedades libres : información y opinión. Al servicio de la primera están reporteros y enviados especiales a distintas partes del mundo y especialmente a aquellas en que tiene lugar un acontecimiento importante. La otra función, la de opinión, viene dada en la linea editorial del medio de que se trate, así como en los artículos que determinadas personas (intelectuales, académicos, políticos, artistas, etc) expresan su análisis sobre tal o cual asunto, para llegar a unas conclusiones o que éstas puedan ser deducidas por el público a quien van dirigidas y que le llegan de distintas formas, bien sea en prensa escrita, radiada o visual (en este último caso acompañada de imagenes comentadas).
    Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, sinembargo esto debe ser matizado. El valor intrínseco de una imagen es evidente, porque ahí queda como testigo, pero si no va acompañada de la palabra, la imagen muda quedará disminuida. Todos hemos visto las terribles imagenes del derribo de las Torres Gemelas de Nueva York, hecho en sí que genera palabras de las que no podemos prescindir para dar a aquellas una interpretación adecuada.La objetividad siempre es deseable, pero siempre estará concebida con un cierto grado de subjetividad, inherente, por otra parte, a la condición humana, porque el hombre es un sujeto, no un objeto.
    El -digamos- “bloggerismo” se puede considerar como un nuevo periodismo “sui generis”, ya que informa y opina al mismo tiempo además de llegar a cualquier rincón, con la particularidad de que todos tenemos acceso a él sin necesidad de estar inscritos en la nómina de ningún editor, productor o agencia de noticias como ocurre en los otros medios. Sea, pues, bienvenido este periodismo, mediante el cual es posible abrir una ventana a las sociedades en que todas las tienen cerradas por un régimen totalitario que las asfisia. Podremos estar o no de acuerdo con lo que en él se vierte, pero de la discusión puede venir la luz, como siempre se ha dicho.

     
  15. Barbaro Lorenzo

    octubre 27, 2011 at 9:33 am

    Ernesto: Estoy entrando a tu blog para estar seguro de que tu no tienes nada que ver con la censura que ha caido sobre mis comentarios en otro blog! Acepto cualquier critica y puede ser flexible! Eso si, mis ideas y mis principios de defender los derechos mios y los de los demas, los derechos humanos, la total libertad de expresion, el periodismo libre y la busqueda de la felicidad del hombre son mi verdadero credo! Saludos.

     
  16. Barbaro Lorenzo

    octubre 27, 2011 at 9:52 am

    Ernesto: Estoy molesto porque un periodismo que sale de una tirania y viene a un pais a gozar de una libertad que no fraguo y sin embargo la disfruta, no es justo ni noble ni honesto que se ecarame en el pedestal de la libertad (americana) para censurarme a mi que, por demas, soy un ciuadadano de este pais al que arribe hace muchos anos para quitarme de encima la bota artera y fascista que amordazaba mi lengua! Como pueden entonces censurar aqui a los otros los de (Cafefuerte), los mismos censurados alla en la Cuba castratuna? Estoy indignado, si; indignado!! Perdona mi descarga ya que veo que mi comentario si salio en tu blog. Gracias.

     
  17. marco

    octubre 27, 2011 at 12:23 pm

    Se nota que El Gran Inquisidor es “tremendo” periodista! Cuando lei su ultimo comentario, me recordo a unos vecinos, tomadores de cervezas y fanaticos de los carros que no pueden tener. Si el periodismo viniera de gentes como el, el programa Paparassi palideciera. Ok, papa!

     
  18. el gran inquisidor

    octubre 28, 2011 at 6:45 am

    Marquito mijo nunca e dicho que soy periodista soy ingeniero auxiliar en una planta electrica, pero si ser periodista fuera tirar fotos a gente muriendose y no ayudarlos pues nunca desearia esa profesion. Papá

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 28, 2011 at 10:25 am

      ¿Sabes?, ya me motiva responderte algo, porque evidentemente el nivel de cerrazón de cabeza que padeces es preocupante para un ingeniero. ¿Quién habló de gente muriéndose y no ayudarlos? En ninguno, absolutamente ninguno de los casos que puse, los periodistas habrían resuelto nada dejando sus cámaras. 1. El buitre no estaba picoteando al niño, ni siquiera estaba a su lado. Ya se sabe además que el niño sobrevivió, y que quien lo amenazaba era la hambruna, no el ave de rapiña. 2. Omayda Sánchez murió INCLUSO con el intento de los rescatistas profesionales. No sé si eres capaz de razonar que por más cerca que veas la cara de alguien en una cámara de un periodista de Time, National Geographic, o Life, eso no significa que estén delante de su objetivo: las cámaras profesionales te captan primeros planos desde cientos de metros de distancia. Entonces la pregunta de cualquier ser racional es: no pudieron rescatar a la niña los entrenados para eso, ¿lo iba a poder hacer el periodista dejando su cámara en el piso? 3. El estudiante de Ohio ya estaba muerto cuando se tomó la imagen.

      ¿Qué lecciones éticas vienes a dar acá, estimado inquisidor? Primero cámbiate el nickname, y después entréganos tus lecciones de comportamiento. ¡Ah! Y abre las entendederas… me preocupa que alguien como tú trabaje nada menos que en una planta eléctrica.

       
  19. el gran inquisidor

    octubre 28, 2011 at 11:19 am

    Ah ya, ya comprendi, es que no habia leido bien, me pasa muy a menudo y me pongo en ridiculo yo mismo, lo asepto. Entre tantos cables de elctricidad la verdad es que he perdido un poco la abilidad para leer. De todas formas mira pequeno hermano soy mas joven que tu tengo 43 y he vivido muchos anos fuera del pais que me vio nacer, se ve bien que eres del barrio gasolina en bayamo. Y no me quito el nick

     
  20. el gran inquisidor

    octubre 28, 2011 at 12:38 pm

    Vuelvo a leer tu post pequeno hermano y me averguenzo de mi mismo. como pude pasar por alto cosas tan evidentes. te admiro y admiro a todos los comentaristas de este blog, que me estan enseñando muchas cosas, la verdad nunca he estado muy informado. te agradesco desde bayamo.

     
  21. el gran inquisidor

    octubre 28, 2011 at 3:14 pm

    Y a quienes dudan de que yo esté en Cuba les dejo mi IP number, pa que verifiquen si lo que digo es verdad o no. Pongan esto en internet a ver si mi conexión es de Cuba o no.
    208.54.35.136

     
  22. diogenes

    octubre 28, 2011 at 10:11 pm

     
  23. Pacopio

    octubre 29, 2011 at 10:51 am

    PH lo que me gustaria saber es que harias tu en una situacion semejante, ver una nina a punto de morir y optar por la noticia. En el periodismo hay muchos valores, y mucha gente buena, tambien hay mucha porqueria y mucho miserable. Que pensarias tu un tipo que entre salvar a tu hija y tirar una foto opta por lo segundo. Cuanta frivolidad y mierda hay en mundo PH, cuanta frivolidad…

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 29, 2011 at 11:47 am

      Interesante pregunta. El punto es que en NINGUNO de los tres casos el periodista podía hacer nada. En el caso del niño y el buitre, el niño no estaba siendo picoteado. Otra cosa hubiera sido si la foto toma al buitre comiéndose al niño, y el periodista opta por la foto. El buitre está cerca, solo eso, y el simbolismo de lo que él representa es lo que espanta. Pero ni se comió al niño, ni el niño murió. En los otros dos casos: 1. La niña colombiana no estaba al alcance del periodista. Busque la historia completa. Se ve cerca porque, repito otra vez, las lentes profesionales logran primeros planos de objetos super distantes. Solo eso. Fíjate si era imposible para el periodista hacer nada por ella que ni los rescatistas profesionales pudieron. 2. Y en el otro caso ni hablar: ya los estudiantes habían sido baleados en el momento de la instantánea. Por eso su comparación me parece un poco fuera de lugar. Sin embargo, como no soy político y sí respondo directamente las preguntas: yo pensaría de quien no salva a cualquier persona (no solo mi hija) por tirar una foto que es un ser aborrecible. Pero no es el caso de ninguno de estos tres ejemplos.

       
  24. diogenes

    octubre 29, 2011 at 1:13 pm

    Ernesto:

    ¿Pudiera ud publicar un post sobre las declaraciones de Mariela Castro en Amsterdam?

     
  25. el gran inquisidor

    octubre 29, 2011 at 8:01 pm

    Eres mi ídolo, PH.

     
  26. Barbaro Lorenzo

    octubre 30, 2011 at 5:27 pm

    El gran inquisidor: Creo en los valores de la gente que es capaz de rectificar! Si, Inquisidor, leemos tus comentarios y jamas -yo al menos- le doy menor importancia a lo que otros dicen, cuanto menos a lo que escriben! Es muy honrroso poder ganarse la vida dignamente del sagrado fruto de tu sudor, alli entre tantos cables elecctricos” como tu dices en tu post a Ernesto. Feliz de vivir en libertad y decir lo que queramos. Que bueno que te unes a los que dicen lo que piensan, porque estamos ejercitando nuestro derecho a pensar y opinar. Sigue escribiendo y no temas equivocarte, mas bien admiro tu capacidad de reconocer los errores. Yo cometos muchos y sigo, porque asi le doy mas y mas derechazos a la letrinosa cara de la mentira y la opresion; tu ya sabes a que me refiero con esas palabras. Saludos.

     
  27. Pacopio

    octubre 31, 2011 at 2:34 pm

    Hay PH, PH….

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: