RSS

La Dicha de Llorar como Ángel Santiesteban

12 Oct

¿Cómo puede convertirse un admirado escritor en un presunto y perseguido antisocial? ¿Cómo puede pasar un soñador de ficciones, premiado, leído, respetado, citado, a formar parte de las lacras sociales a las que, según la autoridad todopoderosa, es necesario extirpar sin piedad?

La respuesta es muy simple: viviendo en Cuba. Y marcando distancia del poder.

Cuando conocí a Ángel Santiesteban, unos siete años atrás, aún no había leído una sola de sus historias. Lo lamentaría después, al asomarme al volumen de cuentos más sobrecogedor de la literatura cubana reciente: Los hijos que nadie quiso, esa suerte de basurero pestilente del que un narrador fenomenal saca cuentos de presidiarios, matarifes de reses, jineteras, balseros y veteranos de guerras enloquecidas.

Incluso antes de que una amistad de hierro nos enlazara a ambos, una realidad en torno a su obra me parecía indudable: con apenas dos libros de cuentos conocidos por el público cubano –publicados contra la voluntad de la industria editorial: Los hijos que nadie quiso por merecer el Premio “Alejo Carpentier”; Dichosos los que lloran por llevarse el “Casa de las Américas” a casa- Ángel Santiesteban se convirtió en un autor ferozmente perseguido por los lectores de la Isla.

Mientras las obras de cadavéricos Premios Nacionales de Literatura se engrosan de polvo en las estanterías, los libros de Santiesteban son fantasmas indetectables: no hay uno solo en ninguna librería. Todos han sido comprados o robados de las bibliotecas.

Pienso en esto ahora que el nombre de Ángel Santiesteban es una mala palabra para los temblorosos círculos literarios cubanos; ahora que ha sido despojado del status social que a fuerza de mérito y pulmón se erigió alguna vez. Pienso en esto ahora que los desvelos de un autor con demasiados deseos de gritar encontraron liberación en un blog personal, y ahora que una condena de 15 años de prisión le acechan con más peligro cada vez.

¿Imaginó que esto llegaría algún día, que la distancia insalvable entre él y el gobierno dictatorial que rige los destinos de su Isla lo convertirían en un escritor y un ciudadano maldito?

“Alguien me advirtió, antes de comenzar el blog, que podrían sucederme muchas adversidades” – me confiesa-. “Pensé que serían en el orden de la censura, relegado en los medios culturales, a lo que ya estaba familiarizado. Pero jamás pensé que manipularían a personas cercanas, que inventarían un guión tan largo y perverso para desacreditarme y lograr que me dejaran solo.”

Alimentando rencores de una antigua relación matrimonial, la Seguridad del Estado dio muestras de una imaginación casi tan fértil como la del escritor: Ángel Santiesteban está acusado hoy de violación, robo, e intento de asesinato a su ex esposa, cargos que en total ascienden a más de 50 años de privación de libertad.

“Han sido indulgentes conmigo”, apunta Ángel con sarcasmo, “me han propuesto que si acepto no serían más de 15 años tras las rejas”.

Construyeron su historia sin pruebas, sin testigos, sin hechos definitorios: eso es lo de menos. En el mismo país donde antes se fusiló por convicción; donde luego se dictaron penas de hasta 30 años por teclear máquinas de escribir; hoy es posible sin sustento acusar de asesino, violador y ladrón a un valiosísimo literato. Y lo más terrible: hacerle pagar por ello.

“La última vez que como escritor con méritos fui invitado a una Feria del Libro fue en 2008” – me dice Ángel y mis recuerdos surgen, inevitables: durante esos encuentros lo tuve en mi ciudad más de una vez-. “Cuando llevaba tres días en Morón, Ciego de Ávila, al regresar de las actividades literarias una noche al hotel, me informaron que mi reservación había sido cancelada por los organizadores de la Feria. Esa noche dormí en la casa del taxista que me transportaba, y al amanecer me fui de regreso a La Habana.”

Lo peor, sin embargo, no es eso. Lo peor no es pasar de ídolo a paria. Lo peor no es perder las llamadas de cualquier institución de Cuba, interesada en sus lecturas de cuentos, en sus conferencias sobre narrativa contemporánea, en sus charlas con lectores. Lo peor no puede ser eso.

¿Cómo han dañado su obra? ¿Cómo es posible sobrevivir en un país hostil y aún así mantener el ritmo creativo, mantener tu obra saludable y coherente?

“De alguna forma ha tenido un aspecto positivo” –admite Ángel- “porque me han ayudado a cambiar un poco mi estilo, he escrito un libro de cuentos sobre el absurdo. Pero por otro lado, a veces paso muchos días sin crear. Lo han logrado, no sería humano si no me sucediera, y aceptarlo no me avergüenza. No sólo por la angustia constante de la difamación, ni siquiera la golpiza donde me fracturaron el brazo. Eso no tiene comparación con la terrible realidad de que hace dos años que no me dejan ver a mi hijo. Ese sí es mi verdadero martirio. Aunque al final, sin remedio, termino refugiándome en la literatura.”

La mayor parte de sus amigos se han alejado. Olvidaron su número telefónico, olvidaron su apartamento y su calle. “No querrían suicidarse culturalmente hablando”, dice Ángel, y sin que él lo sepa, algo parecido a la culpa y al remordimiento me sacude porque sé que yo, como los escritores Amir Valle, Alberto Garrido, Jorge Luis Arzola, como tantos otros que lo queremos y lo admiramos, lo hemos dejado un poco solo también, desperdigados por Estados Unidos, por Dominicana, por Alemania, en busca de una felicidad y un sosiego que tampoco sabremos si podremos encontrar.

Me gusta pensar a Ángel Santiesteban como nuestro Alexandr Solzhenitsyn. Demasiadas coincidencias existen entre este habanero tropical y aquel disidente ruso que con un par de libros (Un día en la vida de Iván Denísovich Archipiélago GULAG) no solo se agenció el Premio Nobel y la inmortalidad, sino que se ganó el respeto eterno de los adoradores de la libertad.

El día en que esta tormenta gris llegue a su final, y surjan los recuentos y los reencuentros; el día en que podamos empezar de cero a construir un mejor país para nuestros hijos, los dichosos como Ángel Santiesteban, que tanto han escrito y tanto han llorado, serán nuestra guía intelectual y nuestra memoria escrita para no equivocarnos nunca más.

(Publicado originalmente en Martí Noticias)

 
29 comentarios

Publicado por en octubre 12, 2011 en 01 Julio

 

29 Respuestas a “La Dicha de Llorar como Ángel Santiesteban

  1. Faro

    octubre 12, 2011 at 2:33 pm

    Mi pequeno hermano:
    Me quedo sin palabras ante tanta crueldad.. Cuando llegara el dia en que se haga justicia!!!
    Tu articulo..excelente, como siempre..

     
  2. teresita cardenas

    octubre 12, 2011 at 3:16 pm

    Excelente, me deja un buen sabor en la boca sus palabras de que algun dia “los dichosos como Ángel Santiesteban, que tanto han escrito y tanto han llorado, serán nuestra guía intelectual y nuestra memoria escrita para no equivocarnos nunca más.” Nos ayude Dios para q
    ue este capitulo penoso y doloroso nunca se vuelva a repetir bajo el cielo cubano!

     
  3. anamaria

    octubre 13, 2011 at 2:07 am

    hola ernesto!

    Triste historia, como todas las que vienen de Cuba. No conozco a Angel Santiesteba, ni su obra, debido al tiempo que hace que deje mi pais, pero me duele que sea una victima mas

    El sistema judicial cubano es una verguenza historica, yo (y no me encuentro entre los casos mas tragicos) recuerdo despues de sair de Villa Maristas, me acogi a los servicios de un abogado de oficio que quince minutos ante que comenzara mi juicio lo vi en un elevador de la audiencia provincial de la habana y sencillamente despues de haber sido llamado a compaecer cuatro veces por la secretaria de la sala, nos informaron que habia abandonado el caso, asi de simple (y bien que de esto puede dar fe Gerardo Sanche Santa Cruz, hermano del disidente Elizardo).

    Decia Fidel Castro en su alegato “La Historia me Absolvera” refiriendose a los juicios de los sucesos del Moncada que “se apiadaria de la mancha sin precedente que caeria sobre la justicia cubana”, el que pudo acogerse a habeas corpus, el que tuvo derecho a defenderse a si mismo, el que tuvo a su favor la intervension de la Iglesia Catolica cubana, el que conto con la asistencia del Magistrado Urrutia Lleo que impidio que lo asesinaran y le dieran una condena injusta (a quien muchos anos despues de nombrarlo presidente de la republica, traiciono, humillo y condeno al destierro) el que fue indultado por el propio presidente de la republica al que quiso derrocar.

    La mancha sin precedentes cayo sobre la justicia cubana el 1ro. de enero de 1959 y todavia no se ha borrado, pero a el no solo la historia no lo absolvera, sino que lo condera muy duramente. Dios quiera que este cerca el dia que la tormenta gris, como tu dices, llegue a su final y este pobre hombre recobre su libertad y su derecho a escribir.

    Muy bueno tu post, Gracias/

     
  4. La Mano Franca (@La_Mano_Franka)

    octubre 13, 2011 at 4:50 am

    Yo tengo un problema. Uno grave, y más aún en estos tiempos que corren en nuestra isla inmovilizada: no soporto las injusticias, es más, reacciono mal ante ellas, no me puedo manejar, se me sube lo que tengo de gallego, literalmente. Eso me sucedió cuando hace un tiempo leí la injusticia que el régimen cubano, a través de sus perros de caza, están cometiendo con este gran escritor y cubano, contada por el mismo en su blog (y cuya lectura es fundamental para comprender el artículo de Ernesto). Ahí están todos los detalles,desde las veces que lo han querido hacer chivato de la Seguridad del Estado, las encarcelaciones,las falsas acusaciones y hasta el atentado que sufrió cuando un desconocido le dio un balazo.Los extremos llegan más allá de las acusaciones ( a las que recién le añadieron la de “atentado” ,al parecer de moda contra los opositores,pues es la misma con la que acusan a Sara Marta Fonseca), sino que su ex abogada defensora tuvo que renunciar y poner una querella por acoso policial, además que quisieron involucrarla contra su defendido,en un acto de total falta de ética y pudor por parte de la policía política. Su expediente acusatorio se encuentra en Villa Marista,en el Departamento de Casos Especiales, y en uno de los documentos consta que es “de alto interés del ministro Colome Ibarra).

    No conozco a Angel,recuerdo que la primera vez que vi su nombre fue en la portada de aquel libro suyo “Sur:Latitud 13” .Sin embargo,cuando leo su blog, me sucede algo que pocas veces he sentido: percibo que su voz es como la de un amigo cercano muy querido que me habla con una voz sosegada pero segura. Tal vez por eso siento que no puedo aguantar la rabia cada vez que pienso en la injusticia que están cometiendo con él.

    Su historia es conocida en la red de cubanos que a través de blogs o tweets comentan la situación en Cuba.Todos han mostrado de una u otra forma la indignación por este caso. Quisiera que Ernesto le haga llegar a Ángel Santiesteban un mensaje que me atrevo dar en nombre de todos los cubanos dignos: la verdad al final triunfarà, y que tiene un pueblo atrás que lo apoya. Y de mi parte, si es posible, quisiera enviarle un gran abrazo y una gran palmada de apoyo y de esperanza.

     
  5. el gran inquisidor

    octubre 13, 2011 at 5:26 am

    No es menos cierto que el barba las inventa, pero este senor es humano y las dudas quedan.

     
  6. Pericles

    octubre 13, 2011 at 5:30 am

    Es una historia que se repite y a la que desafortunadamente todavía le queda un largo camino.
    Esta como muchas otras que le preceden siempre me recuerda una frase que creo surgió en la época de rebeldía juvenil norteamericana durante la guerra de Viet Nam y el apogeo de la Guerra Fría.
    ” Aquí se tolera todo menos la intolerancia”

    Tan sabia y tan difícil de materializar.
    Pericles

     
  7. Carbo

    octubre 13, 2011 at 11:24 am

    Gracias por traer la tragedia alrededor de Ángel Santiesteban a tus lectores.

    El ser un escritor reconocido con una acusación tan inverosímil es posiblemente el colmo de lo inconcebible, pero este extremo es mas trágico por lo sistematico del metodo: El maestro que no quiere ser parte de las oscuras “Brigadas De Respuesta Rapida” no puede tener alumnos y se le inventa un abuso; al chofer de rastra que abiertabiente disiente, se le acusa de robar petroleo. Ellos tambien son mis heroes.

     
    • Carbo

      octubre 13, 2011 at 11:28 am

      grrr… abiertabiente -> abiertamente

       
  8. panchito

    octubre 13, 2011 at 11:50 am

    alguien sabe donde se pueden comprar los libros de angel? gracias

     
  9. el pensador

    octubre 13, 2011 at 3:55 pm

    me imagino que por amazone se puedan adquirir algunos libros de uso del autor. No he leido nada de el pero sus premios y popularidad hablan de su calidad. No se como se atrevio a seguir en la isla sin temer por su carrera y por su vida. PeqH, que se podria hacer en su apoyo???

     
  10. Fernán González

    octubre 13, 2011 at 4:14 pm

    Sería trágico que Angel Santiesteban fuera a parar a la cárcel por un caso fabricado como este.Otra muestra de que la justicia en Cuba se aplica de forma arbitraria y selectiva.

     
  11. Alexis

    octubre 13, 2011 at 4:57 pm

    Ya es hora q miremos anos atras pues si hacemos memoria algo parecido paso con Reinaldo arenas q estuvo muchos Dias en un parque de la habana Escondido esta q puso violar la persecucion en su contra y por gracia de dios , el universo
    Pudo salir con papeles chuecos por el Mariel. Sabra dios cuantos mas santiesteban deben de haber en esa isla q no conocemos
    eres genial y t admiro Enrique

     
  12. La Mano Franca (@La_Mano_Franka)

    octubre 13, 2011 at 5:13 pm

    El sistema legal actual cubano no es mas que un instrumento político en manos del régimen (los ejemplos sobran). Por eso se llama dictadura. La división de poderes en Cuba se fue a bolina desde 1959.

     
  13. Michael Cervantes

    octubre 13, 2011 at 9:52 pm

    Quebrar a un talento creativo es como entrar al Louvre con un martillo y destrozar La Mona Lisa, es un crimen lesa humanidad; pobre de los que se prestan para tan grave crimen.

     
  14. Yera Lazar

    octubre 13, 2011 at 11:01 pm

    En Estados Unidos,la sanción fuera mucho más de 15 años,pero bueno,cuando se trata de Cuba,todo tiene una naturaleza terrible,la nostalgia exarta y desvirtúan toda posible acción normal dentro de los procedimientos de una Cuba, cuyo fenómeno político a 90 millas del coloso del norte,mantiene a los apasionados y obsecionados,con la necesidad de criticarlo todo,con tal de calmar la distancia,en el hueco del olvido,Miami.
    Después de unas merecidas vacaciones junto a mi pueblo,mi gente buena,mis amigos,y mis compañeros de siempre,le respndere al pequeño hermano,con todo el respeto que Ernesto se merece a pesar de no compartir,un buen número de sus vengativos y desvastadores escritos contra Cuba y su gobierno,pero esa última desición a sido su camino responsabilidad ante el destino trazado,sin hacer una pauta ante más de 50 años de cerco enemigo,sin reconocer que la obra se mantiene a pesar de la caida de la URSS,a pesar del bloqueo económico impuesto de forma criminal contra nosotros en la isla,para causar daños en todos los renglones de la vida del cubano.
    La mayoria de los jóvenes con talento que nos piden ser parte de Factory of Rock Music,nos da,deseos de abrir las oportunidades para ellos,pero lamentablemente,ellos no pueden tocar rock metal ni clásic,y esos jóvenes se largan de Cuba,por manipulación de los grupos anti-castristas que de forma insolente al proveerles detalles de EEUU,piensan que pueden lograr a ser mega estrellas con sus experiencias,y la mayoria terminan en el cementerio de Miami,escritores y otros talentos cubanos que abandonan su patria al fínal sufren la desición en lo profundo de su conciencia…

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 13, 2011 at 11:47 pm

      Amigo Lazar, su comentario es una verdadera joya. Cuesta trabajo equivocarse tanto. Me recuerda usted el “Elogio de la Locura” de Erasmo, donde quien habla es la locura, y por supuesto, el lector sabe que todo lo que esta aprueba en realidad está siendo criticado mediante la sátira. No creo que tenga demasiado tiempo usted, luego de leer los libros de la editorial Capitán San Luis (editora militar cubana) o Ediciones Verdeolivo (sin comentarios), pero aparte de leer los dos maravillosos libros de Ángel, debería leerse el “Elogio de la Locura”.

      Me alegra que haya usted ido a Cuba. Cosa que se nota, además. Y me alegra que viva usted en un país (según dijo un día, Estados Unidos) donde no le pongan como condición, para volver a entrar en él, adorar a su gobierno. Imagine que le dijeran: si quieres volver a entrar a tu casa, di Viva Obama, Viva el Congreso, creo que no le gustaría mucho. Lamentablemente eso sí lo hace mi país, que no deja entrar a tantos por no aprobar el gobierno que se ha adueñado de él. A mí también me gustaría visitar “a mis compañeros de siempre” y a mi familia: lamentablemente jamás podré apoyar a la partida de tiranuelos que lo gobiernan, y estos me dicen “ok, no verás a tu madre entonces”. Bien justo, ¿verdad amigo Lazar?

      Repito que no me detendré en su joyita de comentario. Me llevaría demasiado tiempo comentar tanta cosa enredada, manipulada y desacertada. Solo le recomiendo que si tanto ama al rock, no se aleje mucho de este blog: el 29 de este mes asistiré a un concierto de Guns n´ Roses, y prometo un post que le interesará: ¿Por qué el heavy metal es enemigo de toda forma de totalitarismo como el cubano? ¿Por qué ha sido el rock justamente el que ha celebrado la caída del comunismo en la URSS (con aquel legendario festival Monsters of Rock) y la caída del Muro de Berlín (con The Wall, de Roger Waters, en la misma Postdamer Platz)? Como dirían los shows televisivos: no se despegue de aquí, que la va a pasar de lo mejor…

       
    • F. Hebra

      octubre 14, 2011 at 1:04 pm

      Dices: “esos jóvenes se largan de Cuba,por manipulación de los grupos anti-castristas ”

      ¿ Y a ti quién te “manipuló” para irte de Cuba?
      ¿ Y quién te “manipula” para que sigas siendo castrista?

      Ocúpate del rock y ponle arreglos de heavy metal a tus “cotorreos” tipo Granma, va y los haces un poco más digeribles.

       
      • El Pequeño Hermano

        octubre 14, 2011 at 2:13 pm

        Honestamente no me creo ni una uña de que el caballero Lazar tenga algo que ver con el rock. El heavy es prácticamente sinónimo de libertad, es una música desacralizadora, anárquica, y muy alejada de cualquier forma de comunismo. Mal escogido el perfil fabricado del personajillo Yera Lazar.

         
    • Erick

      noviembre 8, 2011 at 3:37 pm

      Te vas a tomar por Cu.. lazar. La verdad que me hierve la sangre al escuchar a estos tipejos sin Madre ni Bondad en su alma.

       
  15. Yera Lazar

    octubre 14, 2011 at 9:43 pm

    Los temas de política nada que ver con la música rock,hablamos del compromiso y responsabilidad en el trabajo y obra de los que participan en una agrupación de 4 personas, y de proyecciones fuera de Miami,,cuando un jóven se acerca y desea ser parte de nuestra familia se detecta su interes y tienen que tener un pasado de referencia y demas.
    Soy un personajillo feliz,con una familia muy bonita,y siempre estamos de buen humor,mi experiencia con personas traumaticas y con desordenes en la conducta me ayuda a comprender al projimo,y te entiendo deben de dejarte entrar a Cuba,es muy duro lo que almacenas dia a dia,en contra del sistema que nunca te cobra lo que te enseña,ellos esperan ser comprendidos y no suele ser así siempre,con los impredecibles.
    Humberto Manduley López,recientemente entrevistado,por la prensa extranjera en Cuba,entrega su libro sobre El Rock en Cuba del 2001,y menciona mi nombre,como uno de los promotores que nos encargamos de circular las camciones de los grupos de rock estadounidense y británicos en inglés,sin problemas con las autoridades de cultura,donde yo como cantante entre dos jóvenes más vocalizamos aquellas canciones que muchos de mis amigos,chapurreando su inglés onomatopéyico e indescifrable y cantaban las canciones Smoke on the Water,;en la pagina 50 nos mencionan y 51 mis 5 agrupaciones de rock.,me califican como cofradía por el carisma escénico,presencia física y atributos vocales,este peculiar culto al rock,no fue un instrumento en contra de la orientación revolucionaria,ni tan nocivo para la juventud,es cierto que la presión se identificaba en ciertas ocaciones donde las actividades fueron del gobierno y de cultura,pero el mundo cultural puramente a lo cubano,respetaba nuestra creatividad a partir del moneto en curos y lo novedoso del germen de influencia extranjera en cuba.

    Estas ciego,arriesgando tu juventud en un Miami Cementerio del Arte y la literatura,si dejas los temas de la política puedes avanzar,una descarga diaria en contra de Cuba y su gobierno,vas almacenando una Ira que cuando pasen los años,sera muy tarde.
    Mi humilde blog donde se entrenan con las canciones que necesitamos y nos envian correos es// factoryofrockmusic.blogspot.com

     
  16. diógenes

    octubre 14, 2011 at 9:58 pm

    “esos jóvenes se largan de Cuba,por manipulación de los grupos anti-castristas”

    (Media hora de risa) Si este señor es rockero, yo soy la Madre teresa.

     
  17. diógenes

    octubre 15, 2011 at 12:39 am

    “Soy un personajillo feliz,”:

    Señor Lazar

    De que es un “personajillo”, de eso no hay duda alguna, y si hablamos de “desórdenes de conducta” ¿Qué decir de ud que se comporta como un mentiroso patológico, y con un nivel de doble moral y de cinismo frío, que movería a risa, si no estuviera jugando con el destino de tanta gente? Para muestra, un botón:

    ,”es muy duro lo que almacenas dia a dia,en contra del sistema que nunca te cobra lo que te enseña,”

    Ud es, en buen criollo, lo que se conoce en cualquier calle cubana como un “especialista en baba”
    Si ud tuviera un miligramo menos de hipocresía, reconociera que la educación cubana es de las ,más caras del mundo; porque no sólo se paga con dinero (A no ser que el gobierno tenga la lámpara de Aladino y yo no lo sepa); y ahí están los paupérrrimos y kafkianos salarios de los cubanos para demostrarlo, sino también en derechos, en libertades, en oportunidades de desarrollo personal y profesional. De verdad que es como para vomitar oír a un individuo, que disfruta de todo lo que les está negado a los cubanos, con qué regodeo cuenta que va a Cuba a hacer el triste papel de rey tuerto en tierra de ciegos; y, sobre todo querer dar lecciones a los que padecen de lo que él se supo librar muy inteligentemente. Ya los cubanos estamos hasta el gollete de oportunistas y caras duras como ud, señor lazar. gente como ud es la que ha convertido en un ripio a un país que se merecía algo infinitamente mejor. Ud no nos puede dar lecciones de nada: no tiene moral para eso. Y no nos venga a hablar de “odio”, que eso es lo que propugna la dictadura a la que ud lame las botas cuando manda a una turba de fascistas, arrastrados y cobardes a golpear y vejar a mujeres como esa Laura Lollán que acaba de fallecer, que le podria dar a ud un doctorado de lo que es tener valor y vergùenza, y ante la cual ud no es más que un enano en todos los sentidos

    Y no le digo que está ciego, porque no lo está: ud es otro hipócrita vivebién más que, como en EEUU debe ser un don nadie, pues usa a los cubanos como escalera, pues como el régimen está tan necesitado de apoyo, lo mismo le da que venga un cero a la izquierda como ud, o que venga el fantasma de la Macorina. Al final de la jugada, ud no queda como un tonto útil al que se le saca el jugo cuando hace falta.

    Y no venga remachacando tanto con lo del odio, que a las dictaduras, se les odia; a los personajillos como ud, simplemente se les desprecia y se les hace el “caso del perro”. Así pues, lávese diez veces la boca antes de manchar a los que queremos la libertad y la democracia para nuestro país, y si no, pues váyase muy cubanamente “a freír tusas”

     
  18. Pedro Julio Suarez

    octubre 15, 2011 at 5:02 pm

    Ernesto, como te agradesco este articulo sobre Angel Santiesteban, solo he leido de El, lo que escribe en su blog, lo admiro mucho, A los personajes como el tal Yera Lazar no se les responde, se les publica su comentario para el que los lea comprube hasta donde puede llegar la estupides humana
    Un abrazo.

     
  19. anamaria

    octubre 15, 2011 at 11:59 pm

    para que el senor lazar se recuerde, si es que hasta aqui no ha querido recordarlo, la educacion y la salud en Cuba no tienen nada de gratis, cada joven desde sus estudios secundarios ‘lo envian” 30 dias de cada ano a trabajar GRATIS en labores agricolas, luego cuando se hace mayor de 16 anos, sigue iendo por su trabajo o su centro de estudio a trabajar GRATIS periodos de no menos 15 dias a la agricultura o la construccion, pero a partir de ahi, paga mensualmente 75 centavos por pertenecer (obligatoriamente) si es hombre, a los comites de defensa de la revolucion y si es mujer paga esos mismos 75 centavos, mas 50 centavos por pertenecer a la Federacion de Mujeres Cubanas, pero si es militante de la juventud tiene que pagar alrededor de un1 peso 50 centavos por militar, luego cuando empieza a trabajar le descuentas 1 peso por pertenecer al sindicato (obligatorio tambien) y le descuentas un porciento que ahora no recuerdo para financiar las milicias de tropas territoriales y si a ese momento ya lo hicieron militante del Partido tiene que cotizar mas de un dolar cincuenta por su militancia.
    Todos esos descuentos mensuales sumelo, senor lazar en anos y en millones de habitantes de mas de tres generaciones y vera que nadie ha tenido en Cuba ni la salud, ni la educacion gratis y cuando digo obligatorio es porque los cubanos si queriamos trabajar o estudiar teniamoss (OBLIGATORIAMENTE) antes y ahora, que mostrar que perteneciamos -si no al partido y la juventud-, si a los CDR, la FMC y el sindicato y lo de las tropas territoriales, o sea un uno porciento de tu salario, si mal no recurdo, tu no lo donabas, sino que te lo descontaban de tu sueldo cada mes.

    Como le quedo el ojo?

     
  20. anamaria

    octubre 16, 2011 at 12:03 am

    ah! y se me olvidaba, despues que te graduabas de una carrera profesional, tenias que ir a ejercer, no menos de dos anos, sin sueldo y con solo un minimo de salario para subsistir eos dos anos y ya graduado empezabas a trabajar por un misero sueldo, porque en cuba, los profesionales son los mas mal pagados del mundo.

     
  21. Segismundo

    octubre 16, 2011 at 4:36 am

    ORACIÓN POR LAURA POYÁN

    Laura, luchadora por la libertad. Laura, esposa del enhiesto lauro, árbol con cuyas hojas se confeccionan coronas para los héroes. Laura, vestida de blanco, símbolo de la pureza, porque puro era su corazón. Laura, que esgrimía una flor contra el fragor del cañón. Laura, que recorría la 5ª Avenida de La Habana, donde legaciones, consulados y embajadas dan crédito al tirano. Laura, que acudía cada domingo a postrarse de hinojos ante Santa Rita “abogada de lo imposible” (según la tradición cristiana) para que intercediera ante el Dios que todo lo puede. Laura, que con su muda actitud humilló al que pretendía humillarla a gritos. Laura, que le disputó la calle a quien dice ser dueño de ésta. ¡Siempre Laura!. Ahora coronada de laurel, sus cenizas abonan ya lauros y gladiolos.
    Requiescat in pacem Laura.

    PD: Escúsame Ernesto por salirme del tema

     
  22. anamaria

    octubre 17, 2011 at 10:31 pm

    gracias segismundo por esa bella oracion para Laura Poyan. Hacia falta recordarla en este blog y ojala que su ejemplo y todo lo que hizo por la libertad de cuba no se nos olvide nunca; Yo creo que su muerte va a fortificar la lucha de la discidencia en Cuba pues creo que es sera un milagro que nos dara Santa Rita de Casia

    Dios la acoja en su seno y que descanse en paz a su diestra

     
  23. Hermes

    octubre 18, 2011 at 6:31 pm

    Demasiada perífrasis tonteril para evadir la verdadera realidad de el tema acuciante que embarga a toda la comunidad de dignos cubanos que sufren un exilio: El asesinato a Laura Pollan por las hordas castrofascistas

     
  24. glezbo

    octubre 19, 2011 at 9:10 pm

    Hola estimado Ernesto, ya te enteraste de la muerte (provocada) de Laura Pollan..?? No se, pero creo que en aras del equilibrio reporteril de tu blog, me parece que se impone algun post al respecto.

    Saludos, Glezbo.

     

Responder

 
