RSS

Otra Cuba para Nuestro Hombre en La Habana

26 Sep
Durante el rodaje de "Soy la Otra Cuba": Pierantonio Maria Micciarelli junto al camarógrafo Luca Acerno. Foto: Leopoldo Caggiano.

Durante el rodaje de "Soy la Otra Cuba": Pierantonio Maria Micciarelli junto al camarógrafo Luca Acerno. Foto: Leopoldo Caggiano.


Después de retocar su obra en la patria italiana, nuestro hombre en La Habana aterrizó en Miami. Lo hizo precedido por un gran augurio: la censura. El mejor antecedente para despertar interés. Un realizador cuya última obra había sido rechazada por todos y cada uno de los festivales europeos donde pretendió exponerla.

Probó en pequeños certámenes: no fue admitido. Probó en grandes certámenes: el Festival de Venecia miró hacia otra parte. “Soy la otra Cuba” no encontró una grieta para enseñarse al público europeo.

Otra lección más para el quijotesco director Pierantonio Maria Micciarelli y sus dos productores, Leopoldo Caggiano y Luca Acerno, después de los siete mil kilómetros que recorrieron en la geografía cubana: la Isla que ellos mostraban en su obra de 84 minutos, no era la que demasiados ojos del Viejo Continente querían ver.

Pierantonio Maria MicciarellI: un personaje extravagante en otra Cuba que no soñó. Foto: Leopoldo Caggiano.

Pierantonio Maria MicciarellI: un personaje extravagante en otra Cuba que no soñó. Foto: Leopoldo Caggiano.

Cuba, por dictamen de trasnochadas e influyentes izquierdas, debe saber a coco glacé, debe sonar a timba, debe verse con caderas cimbreantes, y debe inspirar felicidad. El panorama desencantado que “Soy la otra Cuba” les lanzaba al rostro, era un aguafiestas para el concierto general.

Pierantonio Maria Micciarelli, con su extravagante imagen de personaje surrealista, su mirada al mismo tiempo incisiva y enamorada de un país soñado, y con un equipo de filmadores kamikazes que quizás no medían el tamaño de los riesgos que enfrentarían, consiguieron con su documental algo acertadamente dramático: recordarnos que esa Cuba de sueños rotos, de utopías traicionadas, es dolorosa por necesidad.

¿Qué quiso filmar este italiano emprendedor, de hombros angulosos y sonrisa fácil? La Cuba revolucionaria, única en su proyecto social, que desde joven le sedujo con intensidad maniática. ¿Qué terminó filmando durante esos 59 días? Una mueca esperpéntica. Un dibujo inexacto, mal hecho; un boceto incorregible de lo que debería ser un país revolucionado, y es en verdad un país paralizado. Contextualizando una terrible frase de otro utópico, el venezolano Don Simón Rodríguez, Pierantonio quiso filmar un paraíso en aquella tierra, y terminó encontrando un infierno incluso para sí.

Micciarelli se dejó crecer la barba y se fue a la Sierra Maestra. Jugó béisbol con jóvenes alegres, tomó fotos a familias de intrincados parajes montañosos. Comió junto a ellos. Conversó con ex combatientes. Escuchó sus voces henchidas de orgullo por la epopeya, y comprobó de pasada sus vidas de abundante miseria. De vuelta a la realidad, alejado del oasis de idílica ignorancia en que vive la Cuba campesina, aquellos italianos comandados por el barbudo Micciarelli descubrieron otra verdad.

No solo la que dicen dos Sánchez (Elizardo y Yoani) en sus extensas entrevistas para el documental. No solo la que cuenta el padre José Conrado desde su Santiago asfixiado por la temperatura, la pobreza y la violencia; o la que disidentes excarcelados intentan revivir entre el dolor. “Soy la otra Cuba” se da de bruces con la desesperanza social, extendida, donde jóvenes no comprenden por qué están condenados como sus padres o sus abuelos a la eterna escasez, y sí comprenden la única salida: la emigración. A como dé lugar.

El Padre José Conrado en "Soy la Otra Cuba". Foto: Leopoldo Caggiano.

El Padre José Conrado en "Soy la Otra Cuba". Foto: Leopoldo Caggiano.

“Soy la otra Cuba” revela testimonios de desconocidos, gente sin nombres pero con voces que dicen: “Solo un milagro podría salvar esto”. Testimonios que dicen, con dolor mal disimulado: “Lo que añoro es verdadera libertad”. Mujeres que le preguntarían a Fidel Castro por qué odia tanto a su pueblo, o que se preguntan si algún día podrán marchar con un gladiolo en la mano sin temor a las patadas y las piedras.

Pierantonio fue un privilegiado, además: pudo captar escenas singulares. Por ejemplo, lograr una impúdica entrevista con uno de los seres más repulsivos de la fauna recién sacada a la luz por la intelligentsia nacional: Carlos Serpa Maceira, el “agente Emilio” de la Seguridad del Estado, cuando aún portaba la piel de opositor. Grabar a un hombre que lo mismo sabe denunciar el artículo 88 del Código Penal cubano como una violación a los derechos humanos, que proclamar vivas a Fidel y a Raúl poco después, con su casaca quitada, es un golpe de extraordinaria suerte para el documental. La Historia Universal de la Infamia le agradecerá por siempre a Micciarelli su grabación. Quizás Serpa Maceira no.

Como también fue un golpe (estrictamente hablando) con algo de suerte final, el sospechoso accidente que sufrió todo el equipo de rodaje, mientras conversaban con Laura Pollán en un auto en marcha. El testimonio del terror, del todo puede suceder, del mejor aléjate o ven a Cuba solo por sexos baratos y calientes, fue captado de casualidad, por un realizador que no duda en afirmarlo: su documental fue obra del amor y del milagro.

Así lo supo tras los encuentros con la Seguridad del Estado, donde le mostraron fotos suyas en cada provincia del país, quizás con la sutil insinuación de “entréganos el material filmado, o no saldrás de este aeropuerto”. Por fortuna, las horas de rodaje estaban a salvo ya, en la lejana Italia, gracias a amigos con mucha adrenalina dentro. A Pierantonio solo le quedaba asombrarse de cuán fotogénico lo mostraban las instantáneas de sus vigilantes.

Pierantonio Maria Micciarelli asegura que esta preciosa obra no es su regalo ala Cuba que ama: según él, “Soy la otra Cuba” es el obsequio que esa Patria donde no nació pero que siente como propia, le ha hecho a él.

No me cabe duda: “Soy la otra Cuba” está filmado desde el amor, encontrará un resquicio para ser exhibido en los Estados Unidos, una nación sin censuras camufladas; y los cubanos le debemos un afectuoso respeto a este soñador Micciarelli, nuestro italiano en La Habana, que durante mucho tiempo no la podrá visitar más.

(Publicado originalmente en Martí Noticias)

——————————————————————————————————————————————————————

OTRAS FOTOS: FILMACIÓN DE “SOY LA OTRA CUBA”, REALIZADO POR PIERANTONIO MARIA MICCIARELLI, JUNTO A LUCA ACERNO Y LEOPOLDO CAGGIANO.

Anuncios
 
44 comentarios

Publicado por en septiembre 26, 2011 en 01 Julio

 

44 Respuestas a “Otra Cuba para Nuestro Hombre en La Habana

  1. polloedieta

    septiembre 26, 2011 at 10:27 am

    Bueno, ni sé ke pensar, tendría ke verlo primero el documental pa después decir ke pienso, pero lqqd, allí hacen y deshacen los castros, d ahí en fuera, están todos vigilaos y controlaos y si sacan el pie, Zas! Se lo cortan! Abajo Fidel Castro!

     
  2. alma

    septiembre 26, 2011 at 12:45 pm

    De cualquier manera que se vea, Cuba está como está gracias, en gran parte, al embargo de los EEUU. Echarle la culpa a Castro por no querer seguir las reglas de Wall Street es ser ignorante y mal intencionado. ¿Qué hacen los críticos para eliminar la pobreza? Hablar y hablar. Al menos Castro trató de hacer algo y ahora los cubanos son pobres porque los demás no podemos o no queremos compartir. Pero si repartieramos la riqueza entre todos no serían tan probres los cubanos. Mientras los EEU siga aislando a Cuba, la verdad no se conocerá nunca.

     
    • panchito

      septiembre 26, 2011 at 1:32 pm

      asi que alma habla de ignorante y mal intencionado. cuidado, que esas palabras te pueden caer encima a ti. yo no se como empezar a contestarle, pues echarle gran parte de la culpa de la desgracia y la miseria del pueblo cubano al embargo y no al satrapa traidor y dictador de fidel castro y su sistema es de una ingenuidad desconcertante. asi que los cubanos son pobres porque los demas no queremos compartir. seras tu la que no quieras compartir, pues los cubanos que estan en el exterior envian mas de mil millones de dolares anuales a sus coterraneos en cuba. y del 80% de alimentos que importa cuba, una parte elevada proviene de estados unidos. asi que si quieres buscar realmente la gran causa de la pobreza reinante en ese pais debieras concentrarte en las descabelladas ideas del cagandante que todo lo que ha tocado durante 52 años de dictadura represiva lo ha convertido en mierda. como dijera nuestro jose marti: “So pretexto de defender a los pobres convierten en pobres a quienes no lo son“

       
      • Sanson

        septiembre 30, 2011 at 9:51 am

        Ese es el problema de Cuba. Que siempre esta necesitando ayuda y culpando a alguien o a algo de no recibirla. Pero si analizamos, vemos que son los gobernantes cubanos los que no han sabido nunca utilizar la ayuda que se ha recibido. Que se hizo con toda la ayuda sovietica?.En que se utilizaron todos esos tractores que los rusos mandaron?. Y que con el petroleo y el acero?. Que se logro en todos esos annos del CAME?. Se dilapidaron por la ineficiencia del gobierno y sus “cuadros”. Y aquellos tractores, repletos de petroleo, solo para poner un ejemplo, no impidieron que el campo se llenara de marabu, que la agricultura no sea capaz de abastecer al pais, y la debacle de las industrias azucarera y ganadera

        O sea que toda esa cacareada libertad de la cual disfrutabamos, que era en si la libertad de que los Castro y su sequito hicieran lo que les diera la gana con los recursos con los que el pais contaba a su llegada y los que le fueron mandados despues por tuberia, solo produjo un engendro que al desplomarse el socialismo y ya con 30 annos en aquel entonces, se quedo llorando como un recien nacido gloton al retirarsele la teta

        Ahora por suerte para ellos reciben el petroleo de Venezuela que en parte sustituye al papa rico que en otro tiempo era ruso. Tienen una entrada enorme de dinero de la comunidad en el extranjero no solo por concepto de remesas y ayuda a los familiares, sino tambien por medio del abusivo costo de pasaportes y aduana.

        Por lo demas todos los paises comercian con Cuba. USA inclusive. Entonces que quieren?. Ellos botaron a las companias americanas desde que llegaron. Las “nacionalizaron”. Todo lo que el capital extranjero tenia invertido se perdio. Y quieren ahora que alguien vuelva a invertir, estando en el poder los mismos Castro. Habria que estar loco. Que se vayan los Castro y su sistema de prepotente ineficiencia y veran como comienzan las inversiones de nuevo. Quien dijo que ellos tienen que estar siempre aun cuando son un impedimento?. Pero ellos quieren estar siempre alli, o sus herederos para recibir cash y decidir en que emplearlo de nuevo y volver a fracasar.

        Y volver a fracasar sera siempre seguirle hablando al pueblo de privaciones, mientras reciben dollares o euros por concepto de pago a trabajadores de hoteles o otras inversiones extranjeras y echandolas deirectamente al bolsillo y mandando a los medicos a trabajar en lugares pesimos por una miseria, poniendo trabas estupidas a deportistas y decidiendo sobre la vida y hacienda como sennores feudales.

         
    • SAUCEDO MIAMI

      septiembre 26, 2011 at 11:28 pm

      Tú, lo que no tienes es Alma…

       
    • Luigi

      septiembre 27, 2011 at 1:29 am

      Usted es una ignorante con Mayuscula….Es que acaso Estados Unidos es el unico pais en el mundo? …La Union Europea; China y demas paises no tiene embargo alguno a Cuba…Es que acaso no será que el fracaso de un regimen totalitario estalinista es la causa que en Cuba ni siquiera se pueda conseguir productos higienicos; y alimentos de esos paises porque el regimen por su desastre y fracaso economico NO TIENE DIVISAS PROPIAS con que importar bienes…y hasta el azucar, producto rey en sus tiempos se ve obligado a comprar en el exterior. Le Aconsejo que se instruya más y no se deje arrastrar con la ya trillada y gastada seudo historia del embargo…Salgase de esa mentalidad maniqueista que los acólitos al regimen dictatorial y usted como una tonta util y analfabeta intelectual se apega a ciegas a esa estupida y desacreditada manipulación del embargo.

       
    • OyeTu!!!

      septiembre 27, 2011 at 2:03 am

      JEJEJE Naaaaaa tu eta’jugando……..que comica!…..JEJEJE

       
    • Emiro

      octubre 3, 2011 at 9:50 am

      Si eres cubana o no, ese no es el punto. El punto sería ¿por qué tendríamos qué compartir, en vez de dar herramientas para producir? “no le demos el pez, enseñémoslo a pescar” ¿Quién tiene que dar la oportunidad de producir a un país? Los gobiernos y las políticas de aperturas, ningún país del planeta donde todo es propiedad del Estado tiene oportunidades de progresar, la empresa privada debe ser regida por las leyes de un país pero, debe tener autonomía y derechos. Esa frase “si repartiéramos la riqueza entre todos no seríamos tan pobres los cubanos” además de culpar a otro país de los desmanes de Castro, es supremamente infantil. En Angola se celebró en 2010 la copa mundial, todo el dinero que proporcionó este espectáculo mundial ¿ayudó en algo a los pobres? No, definitivamente no ¿tú crees qué si el resto del mundo, envía ayuda para Sur-África saldrán de la extrema pobreza? No, definitivamente no. Mientras los cubanos con iniciativa y deseos de prosperidad, con ideas propias que no quieren seguir bajo el control de un solo hombre se han ido y prosperado; ¿tú pretenden que le den parte de su trabajo a Castro? Todos los gobernantes aunque sea en el país más pobre del mundo, viven bien, comen bien, visten bien y no les falta nada. Todo lo que le envíen a los cubanos, irá a parar a las arcas de la familia Castro.
      Este pequeño hermano, tiene más cara de vividor que de periodista. Todos tus post aparentan ser irreverentes, pero, lo único que quieres es vivir a costa de quien sea. Para ser irreverente tienes que tener dos cosas: Primero dinero y para eso tienes que trabajar, producir tu propio dinero sin esperar que te regalen nada. Segundo: tener la razón y, en este punto también estás perdido, nadie tiene que trabajar para regalar. Trabajen que el trabajo dignifica.

       
    • Celso

      octubre 24, 2011 at 9:55 pm

      Estoy de acuerdo en eso de repartir la riqueza para todos: solo que deberian comenzar los Castro dando el ejemplo en Cuba, repartiendo su multimillonaria fortuna entre su pueblo que vive en la miseria.

       
  3. Paco

    septiembre 26, 2011 at 1:01 pm

    Claro, Alma, la culpa es de los demás países porque no quieren cargar con la garapata del castrofascimo.

     
  4. Leah

    septiembre 26, 2011 at 1:23 pm

    Alma,
    y la culpa de que en Venezuela la pobreza crezca por dias es tambien del bloqueo de EEUU? y la pobreza de Haiti? o del Congo? tambien es culpa del bloqueo? Pero vamos a decir que usted tiene razon y la culpa de la pobreza de Cuba es de EEUU y su bloqueo. No son 52 años bastante tiempo viendo que NO PUEDEN con el bloqueo? No seria mejor que los gobernantes cubanos dijeran: “hemos tratado de luchar contra el bloqueo norteamericano por 52 años y no logramos sacar a nuestro pais de la miseria. Vamos a retirarnos nosotros, hagamos el sacrificio por nuestro pueblo para que una vez que ya no estemos en el poder, el gobierno de EEUU levante su bloqueo y nuestro pueblo no pase mas hambre”…… A ver, no cree usted que ese sacrificio valdria la pena? O es mejor continuar la tosudez de un regimen sin importar el sufrimiento del pueblo? Con bloqueo o sin bloqueo en EEUU todo el mundo come lo que quiere y es libre. El unico que pasa hambre y miseria es el pueblo cubano, asi que me parece que le toca a sus gobernantes “sacrificarse” y quitarse del medio, a ver si el pobre pueblo algun dia levanta cabeza. No cree usted?

     
  5. Gustavo Gabriel

    septiembre 26, 2011 at 1:24 pm

    Para unos Fidel es idolo, para otros en el cual me incluyo es un monstruo. Quien destruyo la sociedad civil cubana, sus organizaciones y sus bases para concentrar TODO EL PODER en su manos. El modelo vertical que respondio a los intereses exclusivos de su gobierno. No permitio la critica volviendo Cuba en un modelo mediocre y estancado.
    Segun Alma en su comentario anterior nunca se podra saber a ciencia cierta como hubiese sido el modelo cubano sin el embargo. Pero tambien nos queda la interrogante: como podria haber sido Cuba sin el modelo que Castro intento por mas de cinco decadas imponer y fracaso. Sin dudas seria muy distinto, y cualquiera que fuese seria muchisimo mejor que el actual.

    Un saludo desde Maldonado, URUGUAY.

     
  6. Gordiano

    septiembre 26, 2011 at 1:27 pm

    El film è una obra maestra. En Italia, pero, no lo quiren. En Italia quieren las mentiras de MInà, Oliver Stone…

    Gordiano Lupi

     
  7. Julian Cedeño

    septiembre 26, 2011 at 6:02 pm

    Alguien me puede orientar donde ir a ver este documental?.

    Alma:

    Por que el embargo de los EUA contra Cuba no afecta el abismo que existe entre la calidad de vida que llevan los lideres fidelocomunistas y sus hijos, en comparacion con el nivel de vida que lleva el pueblo humilde y trabajador?

    Yo, como el Papa Juan Pablo II, estoy en contra del embargo de los EUA hacia Cuba, pero tambien como el Papa Juan Pablo II, estoy en contra de las dictaduras totalitarias.

    La epoca que vivimos los cubanos es epoca de DECIR LA VERDAD, epoca de desenmascarar, de expresarnos sin miedo, como aparentemente ocurre en este documenetal. Los cubanos de esta generacion tenemos que ser honestos y no culpar 100 % el embargo de los EUA contra Cuba como la causa principal de la situacion actual que vive nuestro pueblo, pues yo personalmente creo que es mas responsable de esta situacion los errores cometidos y la ineficiencia del sistema social que nos han impuesto desde 1959.

    No hay LIBERTAD DE EXPRESION Y DE OPINION en Cuba, justamente por eso es una dictadura totalitaria. Esto no tiene nada que ver con el embargo economico de los EUA contra Cuba.

    Vistes como volvieron a abusar fisica y psicologicamente de las Damas de Blanco?. Vistes como atacaron y tildaron de traidor a la Patria a Pablo Milanes por expresar sus opiniones sin miedo sobre Cuba y sobre Fidel en su vista a Miami?

    Por que Cuba es el unico pais del mundo donde en pleno siglo XXI hay aun presos politicos?

    Nada tiene que ver todo esto con el Embargo economico de los EUA contra el regimen totalitario de Cuba.

    Mas de 300 000 cubanos viajaron el año pasado a Cuba a visitar a sus familiares. Si solo gastaron $1000.00 dolares cada uno de ellos en la Isla, son $ 300 000 000. Mas de un millon de cubanos exiliados en USA pueden remesar a sus familias en Cuba el dinero que deseen enviarles y las veces que deseen.

    Ya se ha confirmado que la segunda fuente de ingresos del regimen totalitario de Cuba son justamente los ingresos generados por los cubanos exiliados en EUA y por los cubanos que han emigrado a todas partes del mundo en estos ultimos 50 años.

    Conclusion: Personalmente considero que el unico y cruel embargo que sufre y padece Cuba es tener que vivir bajo una dictadura totalitaria, la dictadura de la burguesia socialista, la dictadura de los adiptos al poder, la dictadura de los corruptos fidelocomunistas.

    Donde puedo ver este documental? Agradezco me orienten mis hermanos CIMARRONES y amantes de la LIBERTAD.

    Recuerdo que el Papa Juan Pablo II se oponia al embargo de los EUA contra Cuba, sin embargo, tambien se oponia a

     
  8. el gran inquisidor

    septiembre 26, 2011 at 8:33 pm

    Alma esta desalma que se puede hacer alla ella con su traqueteo barato.

     
  9. el gran inquisidor

    septiembre 26, 2011 at 8:42 pm

    Ah,se me olvido preguntarles otra cosa por que le dicen nazi o fascista al sistema cubano eso es un error los nazi tenian el mayor desarrollo del mundo, inclusibemente hasta el dia de hoy usamos sus avances cientificos,sin embargo los comuñangas no tienen nada que ofrecer a no ser que sea dos dinosaurios para investigacion. Y no me tilden de racista ,pero necesitamos un sistema cuasi-fascista en cubano en el futuro.

     
    • Segismundo

      septiembre 27, 2011 at 12:47 pm

      Creo que se equivoca, señor inquisidor.Lo que Cuba necesita es democracia: libertad de expresión y asociación; libertad de empresa y garantía legal de la propiedad privada; libertad sindical y de trabajo; libertad política y elecciones libres a las que todos puedan concurrir y participar: separación e independencia de los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) libertad de mercado; defensa de los DDHH, etc.
      Las dos doctrinas políticas -con su ejecución y puesta en práctica-más nefastas que ha sufrido el mundo, han sido nazismo y comunismo, con millones de seres humanos muertos de por medio. Ambas doctrinas parecen contradecirse, pero sólamente en los medios no en el fin, que no es otro que el control y la anulación del hombre sometido por un único partido político. Se diferencian unicamente en el sistema económico que adoptan. Así, la primera admite la propiedad y la empresa privadas (siempre subceptibles de ser confiscadas por el Estado todopoderoso) por el contrario, el comunismo no las contempla (ya las confiscó cuando se hizo con el poder). Éste aun subsiste en Cuba y Korea del Norte; el nazismo también sigue vigente en China y Vietnam, habiendo nacido de un comunismo que dió un giro a su sitema económico. Tanto en unos como en otros de los paises citados, el control político, social y económico siguen bajo el poder del Estado. El individuo no cuenta, por que lo consideran, erroneamente, como una consecuencia de la sociedad, siendo la realidad al revés: que la sociedad es una consecuencia de los individuos “que se asocian”. La primera sociedad que surge es el matrimonio (unión de un hombre y una mujer, como dice el Diccionario) de ahí se pasa a la sociedad familiar, de ésta al clan, de éste a la tribu; luego vendrá el poblado, la ciudad y la ciudad-estado, hasta llegar a las repúblicas y naciones. Ese es el proceso que ha seguido el hombre (único e individual) a lo largo de la Historia.
      Lo que Vd. propone (“… necesitamos un cuasi-fascismo en cubano en el futuro”) conduciría a Cuba a una situación similar de sometimiento de sus ciudadanos a la que impera desde hace 52 años. DEMOCRACIA, señor, es lo que hace falta, que traería consigo la LIBERTAD.

       
      • Julian Cedeño

        septiembre 27, 2011 at 2:15 pm

        Concuerdo 100 % con Ud Segismundo

         
  10. La Mano Franca (@La_Mano_Franka)

    septiembre 27, 2011 at 3:56 am

    Comento luego,por ahora les dejo un avance del documental,que mostró Oscar Haza en ¨A Mano Limpia¨.Por lo que he podido apreciar el documental promete mucho.

    http://bit.ly/pQQGDm

     
  11. polloedieta

    septiembre 27, 2011 at 9:41 am

    Ke clase adoctrinamiento y lavao d cerebro el del alma,ñoooo mejor no le respondo, porke nos desviaríamos tanto del tema, lástima es lo ke da la pobre alma, los yankis tambien deben ser los culpables d ke el cafe del cordón d la Habana no se diera, o no se lograra la zafra d los diez millones, o las vacas Holstein cruzadas y la F1 no funcionaran y por último,debe ser ke la CIA ha sembrao tanto marabú en Cuba, házme el favor! Bolaechurre con todas sus barrabazadas y almas como tu son los ke han destruido un país tan próspero como era Cuba en 1959, ño ke estos anormales están por doquier, sía cará!

     
  12. el gran inquisidor

    septiembre 27, 2011 at 3:30 pm

    Sr segismundo no niego que tiene ud buenos argumentos. Pero me quedo con el fascismo en cuba por cinco anos para eliminar el comu y los comu mas o menos 2 millones de muertos y despues creamos la sociedad que dices. Aparte nadie a tenido mas muertos que el cumunismo.

     
  13. anamaria

    septiembre 28, 2011 at 1:32 am

    Hola Ernesto!

    Perdoname un “aparte” como decimos en Cuba

    Alma, querida, de que galaxia te bajastes. No eres cubana eso se nota sin que lo digas, porque ni al mas ultra comunista cubano se le ocuriera un discursito asi .Dejame decirte, si el mismo Fidel Castro (suponiendo que estuviera vivo o no agonizante), te oyera se reiria de ti, pero en fin, sigue asi que vas muy bien.

    No he visto el documental pero hare lo posible por verlo, pues despues de haber vivido once anos en Europa me harte de oir esa adoracion sublime que siente la mayor parte de los europeos por Fidel y su revolucion de m…….. yo a principios me enardecia y contrarrestaba aquella avalancha de elogios que hacen para con los dirigentes cubanos y despues ya lo que hacia era reirme porque los encontraba tan estupidos.

    Ya la realidad de cuba supera todas las espectativas, ya nada puede enmascarar lo que alli se vive porque sencillamente es imposible esconder la represion, la miseria, la decadencia la destrucccion en que se encuentra nuestra isla. El grado de atraso en todos los sentidos en que esta cuba es tal que no da lugar al engano y mas pasa el tiempo y peor sera el efecto que pueda causar en los poquisimos admiradores que tenga ese regimen.

    Roguemos a Dios que aquello acabe pronto porque es mucho, demasiado lo que estan viviendo nuestros hermanos de alla.

     
  14. Regina

    septiembre 28, 2011 at 4:25 pm

    Ernesto, me alegro de que el documental se presente, yo vi una versión parcial, me encantaría ver la definitiva. Pierantonio, un hombre sensible e inteligente. Dame detalles (cuando los tengas, of course) del concierto de Gun´s Roses. Un abrazo hermanito.

     
  15. Maria Silvia

    septiembre 28, 2011 at 5:14 pm

    Alma, apartando la parte economica que usted alega ( que para mi es importante , pero no lo es todo), le hago una pregunta: Es el gobierno de Estados Unidos el responsable de la falta de libertades en mi pais, Cuba? Fue USA quien introdujo la llamada “tarjeta blanca” para permitir a los cubanos salir de su pais? Fue USA quien confisca todos ( lealo bien) , todos los bienes a las personas que emigran con salida definitiva ( unico pais en el mundo que tiene esta clasificacion migratoria)?Es USA el responsable del despilfarro, la ineficiencia, la corrupcion del gobierno de Cuba? Por favor, respeto su opinion, pero hay que conocer un poquito del caso antes de emitirla. Saludos

     
    • Julian Cedeño

      septiembre 28, 2011 at 11:42 pm

      Que Patriota se siente un cubano diciendo la verdad y expresando sin miedo lo que esta desangrando a la Patria. Que agradable sensacion es disfrutar de la Libertad de Expresion sin temor a que te censuren, aislen, te humillen, te abusen fisicamente, te tilden de gusano, anexionista, contrarevolucionario, desertor, o te hagan un acto de repudio.

      Verdaderamente valientes son aquellos que dentro de Cuba se enfrentan dia a dia a la represion de la diactadura.

      Aunque los dictadores violan nuestro derecho de visitar la Patria, vale la pena ser LIBRE y desde esta trinchera aportar nuestro granito de arena a la verdadera LIBERTAD DE CUBA !.

      Se comportan como los españoles que colonizaron Cuba en la epoca historica que le toco vivir al Maestro Jose Marti: cubano que no este con España, fusilado, preso, despatriado, humillado.

      Ayer escuche por primera vez la cancion que los hermanos “Julito y El Primario” le dedicaron a LAS DAMAS DE BLANCO y me senti emocionado y orgulloso de aquellos jovenes que estan decididos a no parar.

       
  16. Manuel

    septiembre 29, 2011 at 9:46 pm

    Gerardo de Berlin,

    en el post anterior te dejé una respuesta a tu pregunta y una historia para meditar,” que la vida te da sorpresas …”

     
  17. Emiro

    octubre 3, 2011 at 12:02 pm

    Eliminaste mi comentario, esa es la diferencia entre un hombre que nació y vivió en democracia y, o, uno como tú que solo sabe de dictaduras. Busca trabajo vividor del cuento, hacer algo útil no te hará daño

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 3, 2011 at 1:36 pm

      Como bien puedes ver, ningún comentario tuyo ha sido borrado. Solo no se había aprobado porque el administrador, editor y autor de este blog trabaja, se gana la vida honestamente, y no tiene las 24 h para estar al tanto de cada comentario que alguien deja acá. La diferencia entre tú y yo, o entre tú y la inmensa mayoría de los comentaristas de acá, no es que nosotros solo sepamos de dictaduras: es que no tenemos dentro la amargura que tú tienes. ¿Estás bravo con alguien, Emiro? ¿Tienes problemas familiares, profesionales, ideológicos? Aquí tienes un espacio para expresarlos. Pero controla las frustraciones, por favor, te hacen quedar mal en público.

      Otras dos cosas: 1. Soy periodista, escribo un blog, publico en varios sitios, y produzco-escribo un programa de televisión. Me dices “busca trabajo”. ¿Tienes algo mejor que ofrecerme? 2. Me llamas “vividor del cuento” en tono peyorativo. Eso lo da la ignorancia. Ojalá yo pudiera vivir del cuento: mi intención es dedicarme a la narrativa, a los cuentos, a las novelas, así que si pretendías ofenderme con eso, lograste justo lo contrario.

      Otra vez: diluye esa mala leche que tienes atragantada, y apreciamos tus comentarios acá.

       
  18. anamaria

    octubre 4, 2011 at 3:51 am

    hola Ernesto!

    Ayer sone con Cuba, y me senti tremendamente deprimida (yo que nunca me deprimo). Hacia muchisisisimo tiempo que no me atrevia a escribir unos versos (que me perdone Petrarca), pero estan hechos de corazon.

    Oh Dios de mis tristezas y alegrias,
    Senor de mi destino y de mi suerte
    dale sociego a esta tristeza mia
    que de todas se muestra la mas fuerte

    A ti clame Senor por mis amores.
    por mis noches sin luz y sin consuelo,
    por mis malas y buenas ambiciones.
    por mis dias de glorias y de duelo.

    A ti clame senor constanstemente
    que me senti perdida en el fracaso.
    Cuando me vi sumida en el ocaso.
    Cuando la pena fustigo mi mente.

    Pero no es hoy por mi, Omnipotente,
    que esta plegaria elevo hasta tu altura.
    Es solo por mi Patria, por mi Cuba
    que esta sufriendo inconsolablemente.

    Dale paz a ese pueblo reprimido,
    a ese pais sumido en la tristeza
    desangrado senor, por la vileza
    de unos pocos canallas malnacidos

    Ponle fin al dolor tan desmedido
    que mis hermanos sufren cada dia
    y da un poco de paz y de alegria
    a un pueblo por ti otrora bendencido

    Solo quiero tu gracia, porque un dia
    vuelva a ser libre mi naicion querida
    y que vuelva la luz, la fe y la vida
    a reinar en la bella Patria mia.

    Oye mis ruegos. Oye los reclamos
    de nosotros, de todos los cubanos
    que sufrimos tan desgraciada suerte

    Y no importa si sea, Dios amado
    el ultimo favor que me habras dado
    hasta que llegue el dia de mi muerte

     
    • La Mano Franca (@La_Mano_Franka)

      octubre 5, 2011 at 6:52 pm

      Anamaria:

      Bellas palabras.Se nota el sentimiento en cada palabra.Hay muchas formas de decir lo que se siente,pero el clamor de libertad y de basta a la dictadura es el mismo en millones de cubanos dignos como tu.

       
  19. Segismundo

    octubre 5, 2011 at 4:42 pm

    Anamaría: No la tiene que perdonar Petrarca. Precisas y preciosas cuartetas ateniéndose al dodecasílabo, rematadas con un bello soneto (“Ponle fin al dolor tan desmedido //…// hasta que llegue el día de mi muerte”) que hasta el propio Quevedo intentaria fustigarla por arrebatarle el laurel. Estoy seguro que ,si ensaya el terceto encadenado, el mismo Dante sentiría celos. Siga soñando, Anamaría, y cuéntenos sus sueños para deleite de los que la leemos. Un cordial saludo

     
  20. La Mano Franca (@La_Mano_Franka)

    octubre 5, 2011 at 6:36 pm

    Hermano,te escribí un email solicitándote consejo.Como se que eres un hombre ocupado tomate tu tiempo en responder. Olvidé decirte que si puedes, y/o lo consideras necesario que hablemos por teléfono, me digas cuando estarías disponible.Un abrazo.Patria,Familia y Libertad.

     
  21. Enrique

    octubre 6, 2011 at 6:02 am

    Pues habra que echarle un vistazo al documental.

    Solo un apunte que ojala te aporte un punto de vista diferente a ese micromundo irreal de como los cubanos ignorantes de Cuba ven el mundo y tambien los de Miami que se apuntan a ese ombliguismo. Si ese señor no pudo mostrar su documental en el viejo mundo que se ponga a la cola de los miles de documentales que se hacen en Europa y no tienen un espacio de exhibicion.

    “Cuba, por dictamen de trasnochadas e influyentes izquierdas, debe saber a coco glacé, debe sonar a timba, debe verse con caderas cimbreantes, y debe inspirar felicidad. El panorama desencantado que “Soy la otra Cuba” les lanzaba al rostro, era un aguafiestas para el concierto general.”
    Este parrafo pertenece a ese micromundo del que hablaba. En Europa los medios piden carne, sangre, y morbo, asi que en la cabeza de nadie con un minimo de sensatez caben esos argumentos como una excusa, aqui vende mas, como en todas partes, lo que salio mal, si Fidel es un pervertido, o en Cuba las niñas tienen que prostituirse. Date una vuelta por el mundo real, para que te liberes de una vez por todas y no pases la verguenza tan propia de ese autismo y ensimismamiento del cubano de barricada, que de repente descubre que el mundo respira sin que Cuba le importe un carajo.
    Donde se puede ver ese documental?
    Saludos.

     
  22. anamaria

    octubre 6, 2011 at 7:10 pm

    gracias mano franca y segismundo

    Segismundo se que quiso decir endecasilabo que es un poco dificil porque si mal no recuerdo se compone de dos cuartetos en los cuartetos el primero con el cuarto y el segundo con el tercero y en los dos tercetos riman el primero con el tercero, el cuarto con el sexto y creo que el segundo con el cuarto, pero para ver lo bello que es un soneto clasico les recomiendo uno de Ruben Martinez Villenas que se llama “medalla al soneto clasico”, eso es uno de los mas maravillosos que he leido, sino lo encuentra me lo dicen que yo lo se de memorias. Ni me acuerdo cuanto tiempo hace que no escribia uno. Veremos cuando me sale otro

     
    • Segismundo

      octubre 7, 2011 at 2:41 pm

      Amiga Anamaría: ya que estamos “enredados” con el soneto, con el permiso de Ernesto, le diré algo más, aunque tal vez Vd. lo sepa. El soneto exige una severa disciplina,tanto en la métrica como en la rima; además, en sólo catorce versos, ha de expresar una idea clara (al respecto de lo que trata) es decir un pensamiento bien elaborado, sea moral, amoroso,crítico, social, religioso, etc.De origen italiano, por su dificil composición muchos poetas no lo han cultivado. Sería Juan Boscán,poeta catalán del s.XVI que escribía en castellano,quien introdujera el petrarquismo en España, y quien en su extensa correspondencia con su amigo, el toledano Garcilaso de la Vega, le indujera a componer “al itálico modo” (como dice la crítica literaria moderna) y quien publicara la obra de éste tras su temprana muerte. Respecto a la métrica, dicha crítica admite también el heptasílabo, sobre todo después que Santa Teresa lo utilizara en el género de la mística (“Muero sin morir en mí // y vivo porque no muero//…). Ya en el llamado Siglo de Oro español,son numerosos los grandes poetas que acometen esporádicamente el soneto, como Cervantes en su “Soneto a la muerte de la Reina Isabel de Valois” (esposa de Felipe II) pero es sobre todos Quevedo el gran maestro, principalmente en el campo de la crítica social.
      No conozco la obra de Rubén Martinez Villenas porque probablemente no se editó en España, pero estoy seguro que él si conocía a los autores que cito- Sólo sé de Ruben que fue un poeta cubano nacido cuando finiquitaba el S XIX y que luchó contra el gobierno de Machado en los años 30, viajó por EEUU y Rusia, afiliándose al partido comunista; muriendo muy jóven en esa década. El soneto suyo que Vd. cita, sería bienvenido por mi parte, si es tan amable de transcribirlo.
      Recuerdo que cuando era estudiante, en 6º Bachillerato, el profesor de Literatura nos hizo aprender a los alumnos aquello de “Un soneto me manda hacer Violante // y en mi vida me he visto en tal aprieto // catorce versos dtcen que es soneto // burla burlando, van los tres delante //…”.
      Afectuosos saludos al tiempo que presento mis excusas a Ernesto por utilizar su “blog” como si de un “e-mail” se tratara.

       
      • Segismundo

        octubre 8, 2011 at 2:12 am

        Rectificación
        Cometí un error al transcribir de memoria la cita que hago de Sta. Teresa, trastocando los verbos. El texto correcto es: “vivo sin vivir en mí // y muero porque no muero //…”. Discupas

         
  23. anamaria

    octubre 7, 2011 at 6:06 pm

    segismundo

    Ya no solo le pido perdona a Petrarca, si no tambien a Ernesto (en una de esta nos vota de su blog). La Medalla al soneto clasico de Villena, decia asi (con quizas algunas faltas o variaciones)

    Anfora insignie, do la fiebre augusta
    volco la miel de su labor divina
    Ejercicio de brava disciplina
    Troquel de bella suavidad robusta

    Aneja forma donde Apolo ajusta
    Fuerza viril en gracia femenina
    Aun alzas hoy tu majestad de ruina
    ante el desprecio de la edad injusta

    Reliquia noble que tome del Arca
    donde un viejo perfume de Petrarca
    alienta en arjensolas y en arguijos

    Mi triste devocion cuaja una gota
    y hecha un endecasilabo la fijo
    como una perla en tu medalla rota

    y aqui va otro que no es menos bello de Villena que creo que no hay quien como el haya descrito la muerte

    Alzo lamano tragica, me tomo del cabello
    y me subio a la altura de su boca entreabierta
    y todo el cuerpo fraccido colgante de mi cuello
    se balanceo en su risa como una cosa muerta

    Un coro de pavuras en un grito reacio
    se me subio a los ojos desesperadamente
    y Ella miro tan hondo, tan fijo, tan despacio…
    que su mirada horrible me barreno la frente

    Cual es la meta negra de sus designios rojos?
    aun hoy sufro en el puno ferreo que no se encorba
    sus mordeduras calidas y sus osculos frios

    Yo la miro hasta el fondo lobrego de mis ojos
    y solo hallo en sus ojos mi propia imagen torva
    mirandose en el fondo lobrego de los mios

     
  24. diógenes

    octubre 7, 2011 at 9:44 pm

    Seguismundo:

    Con todo respeto, pero el poema de la Doctora de Ávila es una letrilla, verbigracia:

    Vivo sin vivir en mí, a
    y de tal manera espero,* b
    que muero porque no muero. b

    Vivo ya fuera de mí a
    después que muero de amor; c
    porque vivo en el Señor, c
    que me quiso para sí; a
    cuando el corazón le di a
    puse en él este letrero: b
    que muero porque no muero. b

    Y le recuerdo que, por Ley del Acento final Obligatorio, estos versos son octosílabos, pues al terminar el verso en palabra aguda, debe añadirse una sílaba; así como, al terminar en palabra esdrújula, debe contarse una de menos. El primer gran ensayo del soneto, aunque con poca fortuna fue del Marqués de Santillana en sus “cuarenta y ocho sonetos fechos al itálico modo”, aún antes de la revolución petrarquista del siglo XV. El único sonetista castellano del siglo XV fue Iñigo López de Mendoza; y casi cienb años más tarde, le siguen Boscán y Garcilaso.

    El soneto clásico está estructurado en 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos riman ABBA; y los tercetos , con rima en cadena, CDC; DCD; CDC, CDC, u otras variantes. Es en el Modernismo donde el soneto sufre cambios significativos al aparecer el soneto de 14 sílabas y 15 sílabas (Alejandrino) y se emplean serventesios en lugar de cuartetos.

    Es también el “Sonetillo” (con versos de arte menor) innovación modernista.

    Saludos.

     
    • Segismundo

      octubre 9, 2011 at 1:36 am

      Diógenes: muchas gracias por sus aclaraciones. Escrribí de memoria, y al estar fuera de casa no pude consultar en mi pequeña biblioteca, que me sirve de recordatorio de lo que estudié hace muchos años. A mi regreso lo hago y le doy a Vd. toda la razón. También compruebo ( “Las mil mejores poesias de la lengua castellana”) que Sta.Teresa comienza así su inspiradísimo poema: “Vivo sin vivir en mí // y tan alta vida espero, // que muero porque no muero” //….//”. Este último verso lo utiliza la autora como “estrivillo” y lo pone al final de cada estrofa. Gracias también por terciar en este asunto menor, aunque nos hayamos salido del tema del “post”. Saludos cordiales.

       
  25. diógenes

    octubre 8, 2011 at 12:15 am

    Para muchos, el más perfecto soneto de toda la lírica castellana es este, hermosísimo, de Quevedo:

    Amor constante más allá de la muerte

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra, que me llevare el blanco día;
    y podrá desatar esta alma mía
    hora, a su afán ansioso lisonjera:
    mas no de esotra parte en la ribera
    dejará la memoria, en donde ardía;
    nadar sabe mi llama la agua fría,
    y perder el respeto a ley severa.
    Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,
    venas, que humor a tanto fuego han dado,
    medulas, que han gloriosamente ardido;
    su cuerpo dejarán, no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrá sentido;
    polvo serán, mas polvo enamorado.

     
  26. anamaria

    octubre 9, 2011 at 6:24 am

    en fin, que para ya no cansar mas a los otros con la poesia, dejeme rectfica, porque el segundo poema que le envie de villena, no es el que habla de la muerte, ese habla de ella tambien y se llama “el enigma de la amante horrible si, pero el que yo le decia se llama “presagio de la burla Final”

    Yo tengo la absoluta seguridad que un dia
    ciuando ya no me resten fuerzas para marchar
    tomara mi camino la verdedera via
    orientado a la gloria que quiso conquistar

    En ella estara todo: alguien que me queria,
    mi ensueno, mi destino, mi gozo mi pesar
    la vocacion ignnota. Oh ruta que era mia!
    y ya ser muy tarde para poder andar

    Entonces, abrumado bajo mi propio ocaso
    ante la burla horrenda que agrave mi fracaso
    comprendere lo inutil de todo lo que fui

    Me punzaran la frente recuerdos como abrojos
    Me tragare la lengua, me cerrare los ojos
    y en un olvido largo me olvidare de mi

     
    • diógenes

      octubre 9, 2011 at 3:28 pm

      Segismundo.

      Hay varias versiones de esa letrilla, al parecer, la definitiva, o al menos la más editada, es como ud dice.

      saludos

       
  27. diógenes

    octubre 9, 2011 at 3:28 pm

    anamaría:

    La buena poesía nunca cansa

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: