RSS

Un Pasito Pa´lante, Un Pasito Pa´tras

14 Sep

La diplomacia del absurdo. Una especie de chachachá político indescifrable, con pasillos que no guardan armonía entre sí, ni conforman un baile coherente. El pensamiento de la cúpula regente en Cuba se me antoja un misterio insondable, cada día más difícil de entender. He llegado a pensar: ya ni el poder les interesa en realidad. Lo que les interesa, según un criollismo delicioso, es joder.

Alistemos la balanza: en un platillo colocamos la excarcelación de 126 presos por causas políticas, unos deportados a España, otros residiendo hoy en sus casas. Qué bien. Y entonces, en el otro platillo, colocamos las recientes pateaduras salvajes a disidentes, las golpizas a mujeres, y los gases lacrimógenos a manifestantes que, desde un portal de Palma Soriano, pedían libertad.

¿Se inclina la balanza hacia algún lado, cambia en algo el horizonte? Decididamente no. Cualquier efecto pretendido con la excarcelación de los opositores, en el ajedrez político, se anula bajo el peso de la represión de hoy. Esto, en materia diplomática, es un disparate de risa.

Alistemos la balanza, una vez más: en un platillo pongamos los llamados de un Raúl Castro que, o es un actor de primera, o pronuncia sus discursos bajo los efectos de su bienamado alcohol, o realmente quiere que los cubanos empiecen a hablar sin miedo, a mostrar sus desacuerdos en reuniones y foros públicos. Se lo he escuchado más veces en 5 años, que a su hermano en 50. ¿Un alarde de apertura? Puede ser. ¿Pero para qué? ¿Por qué necesitan qué, desean qué? ¿Aparentar democracia para quién?

Cualquier razonamiento queda sin vitalidad cuando luego, de la mano de ese llamado a la pretendida sinceridad, ponemos en el otro platillo de la balanza que un icono cultural como Pablo Milanés formula sus descontentos, sus anhelos de reformas socialmente urgentes, y una turba de cuatreros digitales, soldaditos de blogs, Silvios y Edmundos, arremeten contra él, cuchillos en bocas.

¿Conclusión elemental para el cerebro de los cubanos?, si un intocable como Pablo recibe semejante respuesta descalificadora por parte del establishment (¿o alguien duda que cuando Silvio Rodríguez, Edmundo García, o soldaditos digitales como Enrique Ubieta e Iroel Sánchez hablan, se limitan a ser simples transmisores de la postura oficial?); si eso pasa con un emblema como Pablo, ¿qué pueden esperar los comunes y hambrientos mortales?

Last but not Least: acomodemos en un platillo las recientes palabras de Raúl Castro, anunciando cambios en la política migratoria nacional, quitándoles de encima a una mayoría de exiliados la injusta casaca de enemigos. Acomodemos, además, los visibles adelantos en materia de tolerancia a la diversidad sexual y religiosa, punto este último que incluso fue reconocido ayer por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, al presentar su informe anual sobre la libertad de culto en el mundo. (La Clinton dijo que, aun cuando Cuba fue uno de los países más criticados en informes anteriores, el respeto a la libertad religiosa ha mejorado en la práctica.)

Pero entonces, rampante y disonante, equilibremos nuevamente la balanza a un punto muerto, con la negativa al ex gobernador Bill Richardson no ya de regresar con el contratista Alan Gross en el avión, sino de visitarlo siquiera. Richardson ha sido en el pasado un activo defensor de normalizar ciertos puntos diplomáticos con Cuba, y confiesa que la liberación del enfermísimo Gross, que ha perdido más de 100 libras de peso, habría servido para abrir grandes espacios de negociación. (Más a favor del gobierno cubano: liberar a un hombre tan afectado como Alan Gross no habría sido visto como síntoma de debilidad política, sino como un acto de distinguida humanidad.) 

¿Cuál es la jugada diplomática del mismo establishment que invitó cordialmente a Richardson a la Isla? Tratarlo a patadas por el culo. Negarle a cal y canto entrevistarse con Alan Gross. Lograr que el ex gobernador demócrata dijera que demasiadas personas en el gabinete de poder no desean normalizar ninguna situación bilateral, y que insinuara, con aliento a frustración, que en estas negociaciones Cuba había perdido a un amigo.

Y sobre todo, la guinda del pastel: los momificados dirigentes decidieron enviarle un respaldo fundamental a políticas como las de Mario Díaz-Balart, David Rivera y compañía, en su empeño por dedicar el cemento de las 35 mil escuelas que desea reconstruir Obama, para crear más muros de distanciamiento entre las dos orillas.

Situando piezas en un tablero: ¿adónde apunta la proa de ese barco desquiciado que es mi país? Me declaro incapaz de atisbarlo. No lo entiendo.

Si la intención es mantener la garra apretada, si la intención es morir víctimas de la biología (hoy Vilma Espín, mañana Juan Almeida, pasado Julio Casas Regueiro) sin cambiar ningún panorama, ¿a qué tanto interés reformista, descentralizando economía, permitiendo ventas de carros y casas, anunciando presuntos cambios migratorios, vaciando las cárceles de prisioneros políticos, invitando a James Carter y Bill Richardson?

Si la intención es montar un lobby solapado, fingiendo rigidez en público y en la sombra hablando candorosamente con el enemigo, ¿a qué tanta golpiza, tanta detención, tanto palabrerío encendido contra Pablo, y ahora, tanto teatro innecesario y perjudicial como el representado contra el demócrata Richardson?

El pasito pa´lante y pasito pa´tras que escenifica cada día la política cubana no creo que tenga mucho que ver con la indecisión de los temerosos o los dubitantes. Más bien, no creo que haya otra política en el mundo que exhiba de forma más escandalosa la incorregible senilidad de sus padrinos y ejecutores. 

Anuncios
 
18 comentarios

Publicado por en septiembre 14, 2011 en 07 Agosto, 09 Septiembre

 

18 Respuestas a “Un Pasito Pa´lante, Un Pasito Pa´tras

  1. Mario Jacas

    septiembre 14, 2011 at 1:49 am

    Si, definitivamente “Lo que les interesa, según un criollismo delicioso, es joder.”, hace años escuche una frase de alguien que decia que esa familia ODIA A LOS CUBANOS, esa frase encierra todo el concepto. Excelente post Ernesto, gracias

     
  2. Dianor Solein

    septiembre 14, 2011 at 2:05 am

    “….Más bien, no creo que haya otra política en el mundo que exhiba de forma más escandalosa la incorregible senilidad de sus padrinos y ejecutores….” 100% de acuerdo, no quedan dudas. Oye, por curiosidad, ¿dónde encontraste información sobre lo que pasó en Palma Soriano?

     
  3. La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

    septiembre 14, 2011 at 2:43 am

    El otro día conversaba (chatuiteaba) algo parecido a estos planteamientos de Ernesto con un amigo que conocí en el hashtag #Cuba, en Twitter (donde por cierto,uno se mantiene bien informado y se nota como el régimen distorsiona la realidad a través de su topita tuitera cómplice). Ambos llegamos a las siguientes conclusiones:

    -Que en el asunto de la excarcelación de los presos fue dado en un momento coyuntural donde necesitaban hacer algo a raíz del escándalo mundial que se les formó por la muerte de Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Fariñas. O sea, que el régimen está tratando de sobrevivir al día a día y tomando decisiones según las circunstancias. O en otras palabras: han pasado de la “ofensiva revolucionaria” a la defensiva detrás de las trincheras del oportunismo. De la “Batalla de Ideas” a quedarse sin ideas,y cuando un gobierno se queda sin ideas entonces recurre con más frecuencia a la violencia.

    -Que las pretendidas reformas y lineamientos son todo un bluff. Es un remake en versión mejorada de la “apertura” de los 90. Dan ahora, abren la mano, y cuando no lo necesiten quitan y aprietan. En realidad las llamadas “reformas de Raúl” a mi entender han llevado el gatopardismo a niveles excelsos: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” (Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi” ,como reza el original de la famosa novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa)

    -El asunto del status quo: Las dictaduras se mantienen si no cambian mucho, pues si empezaran a cambiar no serían dictaduras, sino revoluciones. Hemos observado dos hechos en los últimos meses: aumento de la represión, tal y como dice Ernesto, y perdida del miedo por parte del pueblo.¿Es acaso la pérdida del miedo una consecuencia del aumento de la represión o es al revés? Como quiera que sea la realidad a tener en cuenta es que el Líder Mínimo necesita el país en calma para poder ir introduciendo su jugada del bluff gatopardiano mientras gana tiempo a ver si en Cuna nace el milagro chino, impulsado por sus militares ahora travestidos en economistas y empresarios, o sea, el actual status quo. Si la gente se le revira y se empieza a resquebrajar el status quo, él va a emplear, como lo está haciendo, la represión a toda costa. En definitiva, si su bluff no funciona, todo estará perdido,ergo, la opinión mundial ya no importará nada.

    -El asunto del enemigo necesario: “Dadme un enemigo y os daré un pueblo unido”, dijo el estratega. El régimen necesita que EEUU siga siendo su enemigo a toda costa. En ese sentido Obama no los ayuda mucho, aunque los Castro y compañía eso no les preocupa mucho, pues en los Diaz-Balart, los David Rivera y demás tienen aliados incondicionales para seguir el jueguito ventajoso de los extremismos.Resultados: enrocan a Gross y sacrifican a Richardson.Lo siento Bill,venir de tan lejos a descubrir el agua tibia.

    -El éxodo como válvula de escape: Lo hizo el régimen antes, sobre todo en 1980 y 1994.Cuando la situación se ponía caliente, la caña a 3 trozos y el casabe mojado, y la gente decía que no aguantaba más (como sucede ahora), el régimen abría fronteras “ y que se vaya todo el que quiera”. Ahora no pueden, so pena de declarar una guerra. Por ello no les queda más remedio que trastocar en gases las lágrimas de quienes despedían yates y balsas en lejanos veranos ardientes.La confrontación es inevitable si los contendientes están todos adentro del ring.

    Eppur si muove Cuba.

     
  4. Gabriel

    septiembre 14, 2011 at 3:49 am

    Les tienen miedo a las manifestaciones callejeras.

    Por eso liberaron a los presos políticos; con la esperanza de que las Damas de Blanco dejasen de salir a la calle. Por eso siguen reprimiendo las manifestaciones callejeras de los disidentes.

    Ambas posturas no se contradicen, sino que tienen su origen en lo mismo.

    La liberación de los presos políticos no es un síntoma de apertura, sino de miedo a las Damas de Blanco.

     
  5. Faro

    septiembre 14, 2011 at 7:42 am

    Excelente post, Pequeno Hermano, gracias. Un saludo, como siempre, Faro

     
  6. Timbiriche

    septiembre 14, 2011 at 8:47 am

    Tal cual. Es muy difícil que el régimen quiera mostrar hacia adentro en las actuales condiciones, un atisbo de libertad, de confluencia de ideas que no comulguen con el propio gobierno. Y lo de Bill es efectivamente, una señal de que no quieren dejar de ‘fajarse’ con EEUU por el motivo que sea, por razones fundadas o no, para tener algo de que hablar (siempre mal) del enemigo. Le tocó a Gross ser un chivo expiatorio de la situación. Richardson deberá aprender que así son las negociaciones con las dictaduras: tan inciertas y enfermizas como los mismos que la dirigen.

     
  7. Julio C

    septiembre 14, 2011 at 9:01 am

    Siempre lo he dicho y lo dire hasta la muerte: No solo hacen falta textos y conocimiento; para eso estan los eruditos. Hace falta vision para entender el tratamiento que se le da al tema cubano en los EEUU y conocer cuales cuerdas hay que tirar para salir de este ostracismo que data ya de medio siglo. Que me han enseñado los analistas de ambos lados durante todo este tiempo? NADA. Lo que tengo claro y lo repito es: Quienes pueden hacer algo, hablan un idioma distinto al de nosotros; su agenda es mucho mas importante que nuestro filiacion politica o tendencias crecientes en el web. La verdad es una: A nadie que esta en el poder, sea de esta parte o de la otra, le interesa la Cuba de los cubanos. No se como es que la gente no se da cuenta cuando yo lo veo tan claro.

    El comienzo de la resolucion del problema isleño, llegara cuando cubanos de nueva generacion, con un pensamiento mas claro y de centro, logren tener poder ejecutivo. Y me dijeron una vez que no se trataba de caudillismo ( jajajajaja ) Ni que yo hablara de caudillos…. hablo de astucia!

    Hay un pueblo, del cual no voy a hacer directa referencia, por respeto; reconocido en 1947 ( he aqui un dato ) que logro eso mismo: involucrar a sus hijos. Educarlos para que llegaran lejos, para que su pensamiento fuera escuchado y sus esfuerzos no terminaran en terreno baldio.
    Ellos estan en todos lados, lo dirigen todo desde la sombra y tienen un exito descomunal invisible a quien no pone atencion a lo que es realmente importante: a la impronta del individuo.

    Nuestra imbricacion politico-social, por llamarla de algun modo, ha sido escasa, mediocre y manipulada. Y esa es una de las causas por la cual el problema cubano tiene ya mas de medio siglo. Y seguira inmutable.

    Los Castros no solo son politicos pesimos, grandisimos hijos de putas e infelices economistas. Por un momento: adicione a ese impresionante resume, la politica miope norteña: acomodaticia y oportunista; el casi “stalinista” pensamiento de la infeliz derecha del sur de la Florida y el revisionismo infertil del humanismo de centro que ha migrado ultimamente y ya tenemos un recipe for disaster. A never ending story. Una pesadilla en calle Elm interminable. Dante es un niño de teta!

    Hay que hacerse oir. Y como se llega a eso? Hay involucrarse; para pescar, hay que mojarse el culo! Y toma tiempo. Si descartamos la primera opcion: Nos quedan dos: Esperar a que se mueran los octagenarios o quitarlos a la fuerza. Pero ojo: Cuba no es Egipto.

     
  8. Mario

    septiembre 14, 2011 at 1:44 pm

    Ernesto, desde hace tiempo yo mismo me hago esas preguntas, busco, leo noticias de cuba, pregunto a recien llegados sobre la situacion, buscando respuesta a todas esas cosas que aparentemente no tienen sentido.
    Es dificil llegar a una conclusion; pero me inclino a pensar:
    1- Ni a los Castros ni a los EEUU le interesa cambiar. Esa idea esta bastante bien explicada en una serie de articulos que escribio Huber matos. Estracto de esa idea es la siguiente:
    “Las empresas estadounidenses, que lo único que les interesa de Cuba es hacer dinero. Prefieren a un Raúl Castro reformista que a un presidente elegido por el pueblo. Quieren tener más ventajas que los cubanos a la hora de comprar negocios; todo lo que puedan al menor precio posible: tierras, hoteles, fábricas, etc. Una transición hacia la democracia los limitaría. En una sucesión castrista hacia el capitalismo, son el tigre suelto contra un pueblo amarrado.”
    pueden leer la serie completa en http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/2009/10/por-que-no-se-debe-levantar-el-embargo_2401.html
    2- Estoy de acuerdo completamente con “La Mano Franka”, el gobierno de los castros esta a la defensiva, toma medidas coyunturales: aprieta donde puede y afloja cuando se ve presionado o
    actua de una forma esperando algo y cuando no resulta lo que espero, cambia su actitud (para mi eso fue lo que paso con Bill Richardson) y de esa manera, todo lo que hace parece contradictorio; pero solo estan tratando de sobrevivir.

     
  9. Fantomas

    septiembre 14, 2011 at 2:51 pm

    Saludos, no te he podido conseguir por facebook, creo que me borrastes, me imagino que fue un error tuyo.

     
  10. Maria Silvia

    septiembre 14, 2011 at 6:43 pm

    Asi mismo es Ernesto, senilidad, y agrega oportunismo y miedos de los funcionarios intermedios que deben estar vueltos locos con las senales contradictorias, mucho del absurdo que hay en Cuba, sin descartar por supuesto el totalitarismo de la cupula dirigente, tiene que ver con la autocensura de muchos que deben ejecutar las funciones administrativas y politicas.

     
  11. anamaria

    septiembre 15, 2011 at 1:40 am

    Hola Ernesto

    Yo no creo ni siquiera que ellos esten interezados en arreglar o descomponer nada, Por esas mismas cosas que tu bien senalas y que tratando de sobrepesarlas en una balanza no encuentras inclinacion ninguna,es porque sencillamente lo que estan buscando ya es sobrevivir y descaradamente lo que estan haciendo, (porque concientes estan de que son una partida de geriatricos) es tirar y encoger hasta que pase su tiempo.

    Lamentablemente para nosotros los cubanos, atrapados en un increible callejon sin salida, creo que seremos los unicos seres en el mundo que tendremos que esperar a que un par de viejos hijos de putas se mueran para poder tan siquiera tener la esperanza de volver a ser libres algun dia.

    El principal HP debe estar muerto o agonizante, ( ya poco importa) y el otro, que pudo haberse mostrado inteligente siguiendo la leccion de sus tan amados maestros (porque hay que recordar que Raul siempre fue pro-chino) ha preferido la via mas facil NO HACER NADA. o lo que es lo mismo y como tan bien tu dices JODER.

    Entre todos los aspectos negativos por los que la historia podra juzgar manana a Raul y aa Fidel Castro (que seran muchos), yo creo que ninguno sera mas justo que el de haber sido los gobernantes mas incompetentes que haya conocido la humanidad : 52 y otros tantos anos que falten en el poder, sin darle un solo momento de bienestar y desarrollo al pais que gobernaron.

     
  12. diego

    septiembre 15, 2011 at 6:51 am

    Muy interesante Ernesto, estoy de acuerdo contigo es muy difícil entenderlos siguiendo la lógica de las personas inteligentes y bien intencionadas simplemente porque ellos no son ni inteligentes ni bien intencionados. Los invito a leer el trabajo de Miriam Celaya “Viejos y Diablos si pero no Sabios” que trata el mismo tema. Da la impresión que siguen la teoría de aquel rey que decia “Después de mi , el diluvio”. Lo mas triste de esto es que 11 millones de cubanos estamos en el medio sufriendo las consecuencias de estos desatinos y locuras que ya va para mas de 50 años.

     
  13. Julian Cedeño

    septiembre 15, 2011 at 3:36 pm

    Pienso que la teoria de la evolucion de las especies de Charles Darwin le queda como anillo al dedo a “La dictadura de Los dinosaurios”: para sobrevivir, “Los Dinosaurios” estan dispuestos a hacer cualquier “cambio”. Claro que las especies en desventaja (los cubanos de a pie), son los que han corrido y corren los riesgos mas grandes de morir (o vivir en la miseria economica, etica, y espiritual), por lo que millones de ellos han encontrado como solucion al problema escapar y buscar un medio ambiente mas apropiado (LIBERTAD Y DEMOCRACIA) para sobrevivir.

     
  14. Luz Clarita/Marcielle

    septiembre 15, 2011 at 6:41 pm

    Hola un saludo PH y los demas:
    Ernesto con tu permiso. quiero dejarles a TODOS este mensaje de este grande hombre:
    Lo mas atroz de las “cosas malas” de la gente MALA.
    Es el silencio de la gente “BUENA”.
    NADIE puede hacer el BIEN en un espacio de su vida, mientras hace danno en “otro”.
    La vida es un todo “INDIVISIBLE”!!
    Gandhi.
    GRACIAS.

     
  15. el gran inquisidor

    septiembre 16, 2011 at 6:54 am

    Julio c tu hablas del pueblo judio, no te hagas el misterioso. En una cosa tienes razon a nadie le importa el problema cubano solamente a los afectados es decir el pueblo de a pie

     
  16. Sanson

    septiembre 16, 2011 at 10:27 am

    Uno de los errores mas grandes es el de subestimar al contrincante. Lo mismo en el deporte que en los negocios, que en la vida diaria. Por eso considero peligrosamente infantil considerar a estas alturas del partido a los Castro como tontos enemigos que solo estan ganando tiempo mientras esperan la muerte. Nada de eso.
    Los Castro, y no me refiero solamente a los dos ancianos de los que todos hablan mientras esperan su muerte como el fin a las desgracias y la entrada a la felicidad futura, sino a esa familia de descendientes y a la cupula de poder que constituyen ya tres generaciones, tienen un plan majistralmente trazado, el cual estan desarrollando paso a paso de forma brillante y que consiste en primer lugar, en asegurar una sucecion familiar en el poder. Asi esa segunda y tercera generacion Castro que cuenta con una solidez economica heredada de sus belicosos padres, entrara desde el gobierno de la Isla en un mundo de negocios que le esta vedados a los odiosos y poco confiables ancianos, y para lo cual se han ido preparando cuidadosamente asegurandose aparte del cash, importantes relaciones dentro del mundo de los negocios, sin olvidar a personalidades influyentes de izquierda.
    Asi, desde la silla de poder, estableceran de nuevo el capitalismo en Cuba, pasando de ser los descendientes de los locos comunistas a respetebles miembros de una dinastia pudiente. Lo malo es que ese capitalismo no sera como ese que vemos en Occidente que con todo y sus defectos tiene ventejas no solo para el capitalista, sino tambien para el trabajador que se han ido ganando poco a poco, como son nivel de vida aceptable, sueldos que aumentan con el tiempo, sindicatos libres, retiros, derechos al paro para exigir contratos beneficiosos, seguros de desempleo e indemnizaciones por despido etc, sino el de mano de obra barata sin leyes que la protejan.
    Estan convencidos, y no sin razon, por experiencias anteriores de que “nuestro pueblo” se dejara tambien imponer esa variante del capitalismo y el gobierno de USA negociara asi con los vastagos del castrismo, los cuales, a diferencia de los ya fallecidos y poco tratables abuelos, gobernaran una amistosa Isla que nunca mas tratara de inmiscuirse ni fomentar guerrillas en latinoamerica, con una masa trabajadora desprotegida pero sumamente docil que solo vera cambiar la bota que durante decadas tuvo encajada en el pecho por un elegante zapato de marca.

     
  17. Rebelde

    septiembre 17, 2011 at 5:05 pm

    Como esta gente no son matusalenes que engendran cumplidos varios centenares de años, se supone que ya no joden. Eso sí, como viejos verdes, olivo, con sus pichas flojas que ya no se les empina, lo que les gusta es ver como otros joden por ellos. En realidad lo que ahora hacen es ver una película porno donde otros joden y ellos miran.

    Alguien que no esté al loro podría pensar que si han liberado a 126 presos políticos, unos a España y otros en sus casas, tal y como equivocadamente está escrito, algún despistado podría deducir que 63 están en España y 63 en Cuba, y no es así. Hay que matizar las cosas.

    En Cuba ni hay libertad sexual, ni libertad religiosa, ni conocen cual es su color, diga quien lo diga. Ni siquiera se puede hablar de libertad sexual, aunque a Richardson le hayan tratado con la variante sexual masoquista a patadas por el culo,

    Aunque parezca muy complicado, no lo es, yo sí entiendo perfectamente un pasito pa lante y otro pa tras. No es ningún misterio, se trata de seguir mangoneando. Simplemente mantenerse hasta que la pelona se los lleve. Ese ha sido el resumen de toda su puñetera vida. Y el que venga detrás que arree.

     
  18. Rey David

    septiembre 18, 2011 at 8:01 pm

    Excelente post Ernesto, al igual que los comentarios, el dilema cubano tiene muchas arista yo soy de la opinión que simplemente ellos no pretenden nada más que mantenerse en el poder por el poco tiempo que biológicamente le queda y cada paso que dan o medida que toman tiene solo el propósito de ganar tiempo. Para nadie es un secreto (ni para ellos mismos) que a ese sistema le queda poco, ya dio todo lo que iba a dar, si es que dio algo. Ya no hay forma humana de mantener ese pueblo bajo las mismas leyes y reglas que han demostrado su fracaso, ya desapareció el trabajo voluntario, la esperanza en un futuro mejor, el sacrifícate hoy para disfrutar mañana, el tener desinformado a todo un pueblo con dos canales de televisión y un periódico. Hoy todo eso es diferente, el mundo ha cambiado y aunque los dinosaurios en el poder se resistan la libertad de cuba esta cada vez más cerca.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: