RSS

Ley de Ajuste de Cerebros

21 Ago

¿Quién le habría dicho al patriarca Fidel Castro que en su otoño encontraría un aliado para derogar la Ley de Ajuste Cubano, y no entre sus voceritos de cerebros almidonados en ciertas izquierdas del mundo, sino entre las mismísimas filas del ultra-derechismo miamense? Si tuviera fuerzas para ello, el Comandante estaría saltando en un solo pie.

Como siempre, al viejo zorro de la política caribeña todo le sale bien: le nace un impensado ayudante cuando él llevaba años clamando contra una ley que favorecía a quienes huían de su paraíso socialista; cuando ya había perdido casi toda su saliva denunciando las bondades y libertades que recibían aquellos que, sea por persecución política, sea por hartazgo del estómago, habían escapado hacia el vecino norteño. Justo entonces, le llega el refuerzo, camuflado con piel de enemigo.

Claro está: cuando uno aporrea a sus hijos en casa, lo menos que quiere es que encuentren auxilio en la casa de al lado. 

Preguntarse si el legislador republicano David Rivera pensó en esto a la hora de redactar su propuesta para restringir el movimiento de miles de emigrados a Estados Unidos, es ocioso. Primero, porque a juzgar por la infeliz redacción del documento, el congresista cubanoamericano no puso mucha neurona en él. Y segundo, porque si lo pensó, se dijo para sí: “Lo que importa no es proponer algo serio y valedero. A mis votantes de cuchillo en boca, mejor contentarlos con una enmienda recalcitrante, y que vengan las elecciones”.

Triste pero cierto: a pesar de que cada día el panorama de exiliados cambia, pierde el fragor del fanatismo ciego –justificado o no, pero fanatismo al fin- ; a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que despedían un odio cavernario se han restringido a seis pobres diablos que divierten a la comunidad local; y a pesar de que cada vez son más los cubanos jóvenes que se cansan de jugar el juego del distanciamiento que tan bien les viene a los sátrapas de la Isla y a los portadores de mandarrias en Miami, están por llegar aún los tiempos en que la mesura política rija los destinos del sur de la Florida.

Congresistas como David Rivera siguen representando al exilio cubanoamericano, cosa no demasiado halagüeña.

¿Por qué? Pues porque la evidente intención de avivar las llamas separatistas, el esfuerzo por complacer a un sector de Miami que hace mucho perdió todo contacto con la Isla, y no tiene ya una madre que visitar, un hijo al que soliviantar; las argucias empleadas por legisladores republicanos como él y como Mario Díaz-Balart para impedir que los cubanos decidan cuántas veces visitan a su país y cómo ayudan a los suyos, ya raya en lo grotesco. Y al menos a mí, demócrata de pensamiento y de convicción, eso me avergüenza no poco.  

Primero: nadie cometería la ingenuidad de asumir que Rivera desconoce la Ley de Ajuste. Ese es el ABC. Entonces, Rivera conoce muy bien que esta ley en realidad no surgió, según él se ha encargado de promulgar, para proteger a los refugiados políticos, sino sencillamente para ajustar el status migratorio de los 258 mil 317 cubanos que vivían en Estados Unidos en 1965 y que no podían regresar a su país, ergo había que legalizarlos.

De ahí se desprende que llevar la discusión sobre la ley a un plano de “yo te di esto a cambio de esto otro, si no cumples esto otro te retiro lo que te di”, léase: “te ajusté legalmente en Estados Unidos a condición de que no volvieras a tu país, si regresas a tu país antes de que lo que yo estime, te retiro el ajuste”, solo puede entenderse como una hábil manipulación que descubre un pensamiento prestamista, usurero, bien alejado del sentir de una nación que fundó sus bases sobre el respeto a la individualidad.

En segundo lugar: tomemos algunas declaraciones televisivas del representante Rivera, y guardémoslas con esmero. Servirán para ejemplificar en el futuro qué definiríamos como cinismo puro y duro. Preguntado sobre qué pensaba de los cientos de miles de exiliados a quienes se les afectaría visitar a un familiar enfermo, a quienes se les dificultaría regalarle dos semanas de alivio a la nostalgia, el congresista apuntó, palabras más palabras menos: “Mi compromiso es con los 11 millones de cubanos que sufren en la Isla”.

De antología. David Rivera nació en New York, jamás ha pegado un pie en Cuba, y nos dice a los cientos de miles que tenemos a los nuestros allá, que somos de allá, que él piensa más en ellos que nosotros mismos.

Pero lo peor de estas artimañas legislativas, lo más lamentable de la escalada que comenzaron a inicios de este año Bob Menéndez y Marco Rubio, que continuó Mario Díaz-Balart, y que encarna ahora con energías redobladas David Rivera, en cuanto a limitar de una u otra forma que los cubanos decidan qué hacer con su dinero y con sus vacaciones, es lo que provocan entre los propios emigrados: una división catastrófica, una eterna espiral de ataques, difamaciones, agresiones verbales, que nada tienen que ver con el ejercicio de la democracia, y sí mucho con los rezagos totalitarios que dicen combatir.

Cada día pongo menos en duda que este pensamiento no tiene interés alguno de evolución. Se gusta a sí mismo. Se mira al ombligo, y con decir “prohibido olvidar” siente que exhala una máxima para esculpir en piedra.

Se trata, por suerte, de una facción retrógrada que cada día se queda más sola. Veamos:

1. No es una corriente que esté a tono con los disidentes cubanos en su inmensa mayoría. Salvo rarísimas excepciones, el grueso de los opositores dentro de la Isla aprueban que los emigrados viajen cuando quieran, y ayuden a los suyos como quieran. Si no, a buscar las declaraciones de Dagoberto Valdés, Yoani Sánchez, Laura Pollán, Oswaldo Payá, el valiente sacerdote José Conrado, y casi todo el que tiene algo para decir.  

2. No está a tono con los disidentes excarcelados que hoy viven en España o en Estados Unidos. He conversado de una u otra forma con la mayoría de ellos: todos arquean las cejas cuando comprueban que de este lado hay algunos que pretenden emular con el establishment cubano en cuanto a restricciones a la libertad.

3. No está a tono con los artistas e intelectuales más brillantes y respetados del propio exilio: ni Willy Chirino, ni Carlos Alberto Montaner, ni Donato Poveda, ni Enrique Patterson, ni Amaury Gutiérrez, ni Emilio Ichikawa, ni un largo etcétera de hombres de pensamiento y obras notables, defienden el distanciamiento con los cubanos “de allá”, como lógica elemental de quienes abogan por el fin de una historia cargada de distancias, y sobre todo: por la defensa de la libertad en su concepto más primario.

4. Y por último, peor aún: está profundamente divorciada de la generación de cubanos –entre los cuales me incluyo- que gústeles a ellos o no, les ruede por la garganta o no, por leyes de la biología serán los responsables del futuro de Cuba. Divorciados lo mismo de los cubanos jóvenes que pueblan hoy a Miami, que de los que pueblan a la Isla. También en esto el extremismo derechista del exilio se da la mano con el extremismo totalitario cubano: no respetan a quienes les sobrevivirán. 

Por eso cada día desconfío más, no solo de la moral y la pureza de intenciones de estos presuntos libertarios, sino desconfío también de su capacidad de análisis. De su agudeza intelectual.

No puede andar muy bien la capacidad de análisis de “analistas” que dicen, por ejemplo: “No dinero para las familias cubanas: es dinero que termina en manos del régimen”, para luego apoyar con uñas y dientes la ayuda económica a los opositores de la Isla. La pregunta de los cien millones: ¿en qué tiendas compran sus víveres, sus carnes, sus ropas, los opositores de la Isla? ¿En Macy´s, en Publix, en Wal Mart? ¿O en las mismas tiendas que mis familiares, léase: las mismas tiendas del régimen?

Vale la pena pensar con urgencia en una ley que ajuste ciertos cerebros. 

Quiero creer que al menos los 324 mil cubanos residentes en Estados Unidos que viajaron a la Isla en 2010, tendrán muy presente este ideario básico republicano a la hora de otorgar sus votos para el Congreso. En mi lógica elemental, aupar a quien afecta mis intereses, se me antoja un pésimo negocio. 

Anuncios
 
202 comentarios

Publicado por en agosto 21, 2011 en 01 Julio

 

202 Respuestas a “Ley de Ajuste de Cerebros

  1. Danilo

    agosto 21, 2011 at 11:53 pm

    No coincido contigo esta vez. Castro no mueve montañas sin no se le presiona, nadie tiene necesidad de viajar de donde es expulsado, expropiado, desterrado. Es tan fácil hablar por teléfono (celular, fijo, VoIP), usar una webcam, enviar grandes paquetes, enviar dinero con casi toda América (Sur, Central, Norte) excepto con Cuba, porque es un embudo severamente controlado, denigrante y despiadado. Los dictadores no entienden a las buenas.

     
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 2:13 pm

      Estimado Danilo, estas dando un movimiento hacia la derecha extremista y radical de Miami, acaso todo el mundo tiene un cellular en Cuba?, o usar una webcam, que iluso, amigo, acaso todo el mundo en Cuba tiene internet como dichosamente la tenemos tu y yo?, y lo de enviar grandes paquete, acaso no sabes que tambien el tirano se salpica con el flete,y del envio de dinero, crees que el gobierno es tan limpio que no lo toca?
      Yo me arrepiento y soy republicano, por haber votado por los extremistas radicales, pero llega el 2012 y ya se a quien castigar con mi voto.

       
    • Leah

      agosto 23, 2011 at 12:22 pm

      Danilo, a mi nadie me expulso ni me desterro. Y mi caso es el de miles, que estan en EEUU y en el resto del mundo. Yo me fui de Cuba porque no comulgo con el comunismo y queria una vida mejor. Pero nadie me expulso. Ahora vivo en EEUU porque ejerci mi derecho de vivir en donde yo quiera. Y tambien seguire ejerciendo mi derecho a ver a los mios en Cuba, a viajar cuando quiera y a mandarles dinero. Y al que no le guste que mire pa’l otro lado.

       
    • Cuco

      agosto 27, 2011 at 10:45 am

      Llevan decadas presionando a los Castro desde Miami y nada han podido hacer y nada podran hacer hasta que el mismisimo pueblo cubano despierte y decida que basta ya. Permitir que el pueblo cubano de aqui de Miami se encuentre o ayude al pueblo de alla, digase familia, no hace ni mas fuerte al regimen, creo que lo desacredita mas a los ojos de los propios cubanos de la isla que pueden comparar, basados en relatos o comentarios de los que de aqui los visitamos, el inmenso fracaso que ha significado la revolucion cubana. por recalcitrantes como ud, que no es muy diferente de los Castro, es que viven hoy las familias cubanas separadas mas que nunca.

       
  2. basta de farsa

    agosto 21, 2011 at 11:57 pm

    Aqui si difiero contigo. No puede ser como tu dices pues es una farsa entonces. A santo de que ese privilegio? La cosa es que, mi estimado pequeño hermano, si siguen asi las cosas, seguiran desfilando los carneros los primeros de mayo en la plaza de la involucion eternamente. El que viene para aca que se acate a las consequencias, 5 años es mucho? Y que te parecen 53? Si no le gusta al potencial emigrante (que luego dice que es emigrante economico y no politico para portarse bien y mantener la triple cara eternamente) no que no venga.

    Asi de simple. Y por que todo ese grupo de intelectuales tiene la razon, y por que tu tambien? No mi pequeño amigo, aqui no la tienes. Si quieres ir a Cuba, espera 5 añitos. Por que? Pues porque decidiste venir a aca, es muy facil para ti decir que no! que que va que eso nos aleja.Conozco muchos latinos que no han podido ver a sus hijos en 10 anios. Asi ademas nos pasa a otro tanto de cubanos: jamas podremos pisar Cuba con esta u otra legislacion hasta que a los Castro no les de la gana. Como diria uno de los blue collars cubanis que llega ahora, a diferencia de los intelectuales que citas: “-Na mi heLmano, a jamaL soga aca 5 años!” Asi se integran mas a esta sociedad, aprenden a hablar ingles y a educarse en la cultura de la Ley y el Orden. Ala! A pasar la Universidad de Civilizazcion, es solo de 5 años!

     
    • Robert

      agosto 22, 2011 at 12:08 pm

      Para Danilo y Basta de farsa:

      Si tan bravos son los dos que quieren imponer al resto de los cubanos sus ideas, porque salieron huyendo de Cuba para aqui, porque no se quedaron y lucharon contra el regimen. Porque ustedes son unos cobardes que desde aqui ladran pero no han tenido el valor de hacer nada en cuba y ahora de lejos quieren que otros hagan lo que ustedes no hicieron por cobardes. ustedes lo que son es un par de pencos.

       
      • eliseo

        agosto 22, 2011 at 2:25 pm

        Asi se habla , Robert, estoy de acuerdo contigo, estos dos son de la extrema y recalcitrante derecha de Miami, saludos de Eliseo

         
      • Danilo

        agosto 22, 2011 at 11:18 pm

        Y tu que haces?

         
      • Dantes

        agosto 23, 2011 at 1:13 am

        Estoy de acuerdo contigo muchos de esos eran de los que recibieron a fidel en la habana que no la destruyo el solo el pueblo fue el principal destructor de la ciudad , rompieron letreros luminicos ,parquimetros, los tool,las estatuas , ect y despues que fidel se clavo a todo el mundo entonces salieron huyendo para aca , como dijo Celia Cruz teniamos que habernos quedado todos alla para luchar porque esa isla no es de ellos.

         
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 2:22 pm

      “basta de farsa” y por que no das tu nombre, te escondes en el derechazo de Miami, si el resto de hermanos latinos no ve a sus hijos en 10 años , como dices, es porque seran indocumentados y si salen no entran mas y no puede hacer lo que hacemos nosotros los cubanos , ayudar a los suyos,….yo hace 20 años sali de Cuba y no he vuelto pero no critico al que quiere ir a ver a su madre enferma o su padre moribundo, no hay que ser cruel, mi amigo. No sabes que a la plaza llevan a la gente en camiones y obligados, si no pierden el trabajo.

       
    • Gerand

      agosto 22, 2011 at 3:05 pm

      Mis tíos vinieron en el 1966 para acá. Mi tío era de cierto modo perseguido políticamente en la antigua provincia de Oriente y emigró a La Habana junto a mi tía. Nunca más visitó al resto de su familia en Oriente y al llegar aquí se integró a grupos de resistencia aportando dinero y cerebro a la causa contra la Revolución Cubana.

      Hoy cuenta cómo en el aeropuerto de Miami era frecuente encontrar a muchos de los que exigían mano dura al resto de los cubanos emigrados, cargados de paquetes para visitar a su familia.

      Mis tíos nunca visitaron su tierra nuevamente; pero muchos de los que en sus reuniones anticastristas rabiosamente pedían cero dinero para Castro sí lo hicieron… Nada, doble moral idéntica a la de los Castro y genuino antecedente para las ideas de David Rivera…

       
    • Reydi

      agosto 22, 2011 at 3:56 pm

      (“-Na mi heLmano, a jamaL soga aca 5 años!”), te reescribo eso, porque tal parece que ya no eres cubano, o no sabes como es el acento!, “NA MI HEMMANO, A JAMANN SOGA ACA 5 ANOS”, por si no te diste cuenta, los cubanos no hablamos con la “L”, lo que hacemos es que anteponemos la consonante que le sigue!. por ejemplo, AEROPUETTO, CEBVEZA, POCQUE…,conoce mas a tu pueblo, actualisate y deja de hablar tanta porqueria y librate de odio y el rencor que te esta matando!.

       
  3. Luis Gomez

    agosto 22, 2011 at 12:05 am

    Comparto tu opinion 100%, siempre le digo a los cubanos que recien llegan o que llevan algun tiempo aqui y que dicen que no les interesa la politica, que aunque no les interese la politica, habra algunos que si les interesa y tomaran decisiones por ellos. Mis recomendacion, haganse ciudadanos y participen en las elecciones votando por aquel que mejor represente sus intereses, el dia que estas nuevas generaciones llegadas de Cuba entiendan eso, estos camajanes seran sacados de sus puestos porque al final los que pensamos diferente a ellos somos mayoria, pero les falta motivacion para votar, quizas este sea el empujon que les hacia falta. Ya veremos.
    A estos politiqueros cubano-americanos no los mueve el amor al pueblo de Cuba, a ellos solo les mueve la ambicion personal, el poder, y el interes economico y los motiva el odio. Al representante Rivera le duele mi madre que vive en Cuba, lo mismo que a mi me duele la de el que vive aqui. Una vez escuche aun rabino judio decir que el dia que el amor que las madres palestinas sienten por sus hijos fuera mayor que el odio que sienten contra el pueblo judio entonces la paz podria ser una realidad. Y los mismo digo yo con estos politiqueros, el dia que su amor por el pueblo de Cuba sea mayor que el odio que sienten por el regimen, entonces su apoyo serviria de algo. Y aclaro yo odio muchisimo al regimen de La Habana, pero el amor por mis padres supera eso. Y el que no quiera a sus padres y a sus hijos, (a mi no me engañan), no puede ser un buen patriota. En la vida hay jerarquia para todo. Saludos

     
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 2:29 pm

      Mira Luis, ya sabemos que Rivera nacio aqui asi que no tiene madre en Cuba, quizas la de aqui comparte nuestras ideas, quien sabe, saludos de Eliseo

       
  4. El Pequeño Hermano

    agosto 22, 2011 at 12:14 am

    Voy a citar una famosa frase de uno de los economistas-políticos más célebres del Siglo XX, uno de los principales precursores del pensamiento liberal, a cuyas ideas he recurrido mucho en mis artículos. Esto lo dijo Ludwig von Mises en 1959 en Argentina, y está recogido en su volumen “Política Económica”:

    “En las democracias, determinado número de ciudadanos puede creer que está mal tomar alcohol. Determinado número de ciudadanos puede creer que otros desperdician sus vidas y sus ingresos en los juegos de apuestas. Para eso, en las democracias se puede protestar públicamente, se pueden escribir artículos, se pueden impartir conferencias, se puede intentar influir en las conciencias de quienes se cree que están equivocados. Lo que no se puede es obligarlos por la fuerza a modificar sus decisiones. Lo que no se puede es dictar leyes que les digan a los ciudadanos cuánto beber, o cómo gastar sus ingresos.”

    Y esta es mi humilde acotación: Cuando en las democracias las leyes se ponen en función de regir las decisiones personales, se corre un peligroso riesgo de pervertir la esencia misma de la democracia. Para eso no hay excepciones.

     
    • basta de farsa

      agosto 22, 2011 at 12:34 am

      Ese es el parecer tuyo y de von Mises. Por esa logica cuestiones criminales parecerian decisiones personales. Por ejemplo hace unos meses en Arizona un padre mato con su coche a una hija por problemas de “honor”. Este padre es de origen arabe, la hija se habia independizado de el y su doctrina y opto por vivir independientemente con su novio (la hija ya tenia mas de 18 años cuando sucedio la tragedia). El padre la espero y le avento el auto encima matandola en el acto. Es esto una decision personal? Es regulable? Claro que es decision personal, pero es un acto criminal, asesino y bajo.

      Asi mismo el acto de regresar a Cuba luego de recibir, bajo una ley de refugio, de marcado caracter politico, la residencia en este pais, me parece un acto de triple moral.

      En Cuba por lo general la gente anda con dos morales, la cara carnerica que se le muestra al sistema (marchas combatientes, CDR, carneros del primero de mayo) y la que habla en casa o con amigos intimos (“a pirarse pa’l yuma que es la unica solucion”). Luego aca ni se manifiesta ni a favor ni en contra, se mantiene cayado en facebook, en los foros o blogs, se mantiene cayado en el momento que hay que acusar, que hay que unirse y hacer “bulla”, aca gana su tercera cara, la cara de yo no fui, la cara de low profile.

      Pues mi respetado pequeño hermano, con filosifia aparte te envio un rotundo NO, no se puede seguir viviendo ese estilo de vida. Donde queda la moral? Si la perdieron entonces que la ganen, que se hagan cuidadanos, a ver si pueden en 5 años, lo dudo. No es tan grande el interes en integrarse a esta sociedad que muestra un alto porciento de los que vienen… Por el momento, apoyo totalmente esta propuesta de los republicanos, y que conste, son pocas las veces que estoy de acuerdo en algo con la extrema derecha, pero esta vez estoy con ellos.

      No se si sabias que hay quienes alquilan o prestan cadenas de oro para que ese que recien hace su primer viaje a Cuba la ostente delante de los boquiabiertos “socios” del barrio. Tu crees que eso ayuda en algo?

       
      • boby

        agosto 27, 2011 at 10:49 am

        Solo comentar tu ultimo parrafo sobre “las cadenas de oro” de ahi la doble/triple moral querer ostentar y ponerse una prenda que quizas no le gusta o lo mas comun no pueden comprar…de ahi la baja estima de muchos cubanitos recien llegados de otra generacion que no desean integrarse al modo/estilo de vida de este pais y que hacen resistencia por ejemplo a hablar ingles!!

         
    • MTC

      agosto 22, 2011 at 9:26 pm

      La Ley si puede modificar las deciciones personales, tan sólo trata de aplicar la misma lógica a los hechos criminales. Esa es parte de la función de las leyes. La ley te limita y hace refleccionar sobre tus actos, como el hecho de que cada centavo que gastas en Cuba extiende el sufrimiento del pueblo. Podríamos llamarle a eso un mal necesario, o el menor de dos males.

      No creo que la propuesta actual sea acertada, pero no hacer nada respecto al desorden actual tampoco es correcto.

      Qué te parece Ernesto si con un poco de “BrainStorm Disidente” pones un post con alternativas a la actual propuesta.

      Por ejemplo: un movimiento civico dedicado a poner el dedo en la llaga economica, que declarara de improvisto 1 mes (o tal vez 2) de limitación de remesas a la Isla excepto emergencias no sería mucho problema a una familia que está abituada a recibir dinero. Pero si la iniciativa toma suficientes seguidores sería una efectiva forma de obligar a la dictadura a reconocer al exilio, a todo el exilio. Y en la siguiente oportunidad podría declararse un mes promoviendo el no recargar los celulares en la isla….

      Estas son solo ideas, me gustaría saber tus opiniones al respecto y la del resto de los amigos.
      ¿Creen que serían efectivas?
      Y no hablo de un partido politico, sino de activismo civil (un poco al estilo Dagoberlo Valdés)

       
      • El Pequeño Hermano

        agosto 22, 2011 at 10:35 pm

        Una cosa es regular las interacciones sociales, y otra fácilmente separable, modificar las decisiones personales. Porque un individuo “decida” asesinar a otro, la ley no se lo va a permitir, o porque “decida” robar un banco, nadie argumentará: “es su decisión, hay que respetársela”. En los hechos delictivos, en todo aquello que afecta a alguien más que al propio individuo, siempre deberá existir el peso disuasorio de la ley. Una cosa muy distinta es coaccionar las libertades individuales que NO afectan a nadie más que al propio individuo: viajar, pensar, preferir, amar, invertir su dinero, y un larguísimo etcétera. La ley en países democráticos puede impedirme viajar con un cargamento de explosivos en un avión. Pero no puede impedirme viajar, si no llevo los explosivos. De hecho el debate internacional con respecto a la eutanasia radica fundamentalmente allí: ¿es o no una decisión personal ponerle fin a la propia vida? Y por eso algunos países han despenalizado incluso la droga: cuando cometas el delito por estar drogado, la ley se encargará de ti; mientras no lo cometas, estás acabando solo contigo, y es tu elección. Otro brillante ejemplo: recientemente la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó la venta de videojuegos violentos a los niños. ¿Cuál fue el argumento? Deben ser los padres de esos niños los que se encarguen de velar por las elecciones de sus hijos. Cuando el Estado debe comenzar a decidir qué consumen o no sus ciudadanos, se violan los principios fundamentales de la democracia. Yo estoy seguro que todos los jueces que desecharon la demanda contra las compañías de videojuegos violentos están en contra de que los niños los consuman, y ellos mismos no se los permiten a sus hijos. Pero esos jueces comprenden muy bien la diferencia entre lo que es un Estado democrático, y un Estado que se entromete en la vida de sus ciudadanos. Y comprenden el peligro que esto último implica.

         
    • Cuco

      agosto 27, 2011 at 10:50 am

      100% de acuerdo contigo. Gracias

       
  5. ultra-derechismo pero del Victor Cafe

    agosto 22, 2011 at 12:32 am

    Hermanito sabes lo que significa privilegio??? ya que no as cojido mi consejo de la 95 Norte,
    trata 90 millas Sur desde los callos, si quire te regalo la balsa y cuando lleges a la Habana saludame al Comandante!

     
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 2:41 pm

      ultra….. por que no das tu nombre, ademas debias ir a la escuela publica para que mejores tus faltas de ortografia, ademas comprate un GPS la 95 Norte no te lleva a Cayo Hueso, orientate mejor, amigo, Ernesto es uno como los nuestros, por que decirle lo de la balsa, muchos ricachones salen en Yate para la Marina Hemingway y nadie los critica…

       
  6. OyeTu!!!

    agosto 22, 2011 at 12:41 am

    JEJEJE Los calificativos demuestran pasion solo eso el analisis debe ser mas frio menos pasional pero eso entre cubanos es dificil…..la situacion de Cuba no es facil de resolver….mientras el hombre o mujer nuevo/a piense en discotecas bacilones y jevitas y jevitos y en escapar al primer chance en una balsa reclamar asilo politico y regresar a Cuba como emigrado economico de verdad que estamos jodidos……….pensar que Fidel o Raul de verdad quieran que les quiten la ley de ajuste cubano esta en veremos……. primero porque la olla se le puede reventar hasta ahora cada vez que se le ha calentado la situacion interna los castros han recurrido a la inmigracion para resolver el problema…….. que beneficios le puede traer a castro que la ley de ajuste cubano se elimine?…..con los castro no importa lo que digan sino lo que hacen que no es lo mismo ni se escribe igual este Sr Rivera es quizas un politiquero yo no lo se…… sus razones para estar en contra de la ley de ajuste cubano tampoco las se pero si estoy de acuerdo en que es un descaro reclamar asilo politico y virar al agno como mulas al lugar del que saliste huyendo por razones incompatibles con tu pensamiento politico……… quienes piden asilo politico y se acogen a laley de ajuste cubano tienen que enfrentar las consecuencias de sus actos…….la razon que tenga ese cubano americano para reclamar como o que se deroge la ley no me hace amigo de Fidel todo lo contrario….hay una cancion de los Beatles que a lo mejor lo ayuda a ser un poco menos pasional si la toma como principio….se llama WE CAN WORK IT OUT… es una cancion de amor pero no me mal interprete es el sentido de la tolerancia o mejor del analisis lo que propone esa cancion digamos que es su espiritu lo que me gustaria si es posible que usted absorbiera……….

    El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es en mí fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.”

    José Martí.

    A NÉSTOR PONCE DE LEÓN

    A mi señor
    Néstor Ponce de León:

    Viene a decirme Capriles
    Que alguien dijo en Broadway
    Que en mi discurso exclamé:
    «¡Los anexionistas viles!»

    ¡Bien, y con mucha razón
    Me mandó usted el recado
    De tenerme preparado
    El espinudo bastón!

    Miente como un zascandil
    El que diga que me oyó,
    Por no pensar como yo
    Llamar a un cubano «vil».

    Viles se puede llamar
    A los que a lucir el sol
    Del Diez, con el español
    Fueron, temblando, a formar.

    Los que al hombro los fusiles,
    Negra el alma y blanco el traje,
    Ayudaron al ultraje
    De su patria—ésos son viles.

    Vil viene bien, y no menos,
    Al que por la paga vil,
    Mata el ánimo viril
    Entre los cubanos buenos.

    Pero al que duda—¡yo no!
    ¡Yo no dudo!—que su tierra
    Puede después de la guerra
    Vivir con paz y con pro;

    Al que comparte la fe—
    La fe que yo no comparto—
    En el cariño del parto,
    Que pudo ser y no fue;

    Al que piensa—¡yo no pienso
    Así!—que, en tanto desdén,
    Es dable un inmenso bien
    Sin un sacrificio inmenso;

    Al que, por odio a la guerra,
    Prefiera—¡yo no prefiero!—
    El comerciante extranjero
    A la virtud de su tierra;

    Ése, ¡quién sabe si arguya
    En vano! ¡si en la mar fia!
    Pero si su tierra es mía,
    También es mi tierra suya.

    Y puede, de igual derecho,
    En brazos de otro soñarla,
    Como sueño en conquistarla
    Mano a mano y pecho a pecho.

    ¡Qué dijera yo de aquel
    De opinión diversa, si
    Me llamara vil a mí
    Por no opinar como él!

    Quiero a Cuba amante y una;
    quiero juntar y vencer
    ¿Y empiezo por ofender
    Al que ha nacido en mi cuna?

    No hiero al mismo español,
    de quien la sangre heredé.
    ¿Y fratricida, heriré
    A mi hermano en pena y sol?

    A mis hermanos en pena
    No los he de llamar viles,
    Los viles son los reptiles
    Que viven de fama ajena.

    Todo esto es muy simple, todo
    Es que nos daban por muertos
    El Diez, y al vernos despiertos
    Cierran el paso con lodo.

    ¡Pero quisiera ver yo
    Frente a frente al zascandil
    Que dice que llamo vil
    A mi hermano y que me oyó!

    Donde no nos puedan ver
    Diré a mi hermano sincero:
    «¡Quieres en lecho extranjero
    A ti patria, a tu mujer?»

    Pero enfrente del tirano
    Y del extranjero enfrente.
    Al que lo injurie: «¡Detente!»
    Le he de gritar: «¡Es mi hermano!»

    En la patria de mi amor
    Quisiera yo ver nacer
    El pueblo que puede ser,
    Sin odios y sin color.

    Quisiera, en el juego franco
    Del pensamiento sin tasa,
    Ver fabricando la casa
    Rico y pobre, negro y blanco.

    Y cuando todas las manos
    Son pocas para el afán,
    ¡Oh patria, las usarán
    En herirse los hermanos!

    Algo en el alma decide,
    En su cólera indignada,
    Que es más vil que el que degrada
    A un pueblo, el que lo divide.

    ¿Quién, con injurias, convence?
    ¿Quién, con epítetos, labra?
    Vence el amor. La palabra
    Sólo cuando justa, vence.

    Si es uno el honor, los modos
    Varios se habrán de juntar:
    ¡Con todos se ha de fundar,
    Para el bienestar de todos!

    Su MARTÍ
    N. Y., 21 de octubre/1889

    Por supuesto que es solo una sugerencia el que si es posible trate de evitar el insulto cuando trate de evaluar opiniones contrarias a la suya y creame que no se si este Sr. Rivera es un descarado o no……… pero esta usted seguro que todo el que no coincida con usted y con otros que puedan apoyar su opinion son unos descarados…por supuesto que no estoy de acuerdo con esa opcion cero que proponen esos que no tienen a nadie en Cuba..quien quiera y pueda ir a ver a su familia que lo haga quien tenga que mandar el dinero que cubre las necesidades de sus familiares que lo haga pero no medigan que es moralmente correcto engangnar……….y despues desgarrarse las ropas y echase cenizas en la cara cuando se les dice lo que estan haciendo es fraude….o se es o no se es pero el cuento del asilo para robarle al contribuyente o digamos para darle una linea a quien te recibe y engagnas no me suena nada bien

     
  7. Danilo

    agosto 22, 2011 at 12:43 am

    Existen muy pocos países con leyes migratorias tan favorables para el inmigrante como las tiene EUA. Los residentes “ajustados” provenientes de Irán, Corea del Norte, Siria, etc pierden sus residencia si viajan a sus respectivos países. Yo quiero ver un estudio serio sobre inmigrantes ilegales en países de Latino América: Ecuador, México, Venezuela (los mas pesados para sobrevivir)

     
  8. Mario Jacas

    agosto 22, 2011 at 1:28 am

    No creo positivo que la libertad de Cuba pase por leyes dictadas en USA, el problema de Cuba es nuestro, en USA los congresistas y ciudadanos de ese pais son los que tienen el derecho de decidir por su pais, debemos quitarnos de la cabeza cualquier tipo de ayuda que nos darian desde el exterior, el problema de Cuba esta alla dentro y son los Castro, por ello creo mas positivo invertir mi tiempo en los problemas de Cuba y no en las leyes de USA sobre nuestro problema.

     
  9. La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

    agosto 22, 2011 at 1:45 am

    100 % de acuerdo contigo Ernesto. Por fin alguien dice la verdad sobre el origen de la Ley de Ajuste Cubano (LAC) y desmitifica su origen político. Que en 1966 la mayoría ,por no ser absoluto, de los cubanos que estaban en territorio de EEUU sin un status migratorio definido eran refugiados políticos que habían huido del régimen a partir de 1959 no significaba que esa Ley les reconocía explícitamente esa condición de refugiados políticos. Es más, la solicitud de asilo político es un proceso diferente.

    Tal vez por esa confusión sobre el supuesto origen político de la LAC muchos tienen la idea de que todo el que solicite acogerse a la Ley de Ajuste cubano debe considerarse y tratarse como un refugiado político. Para acogerse a dicha ley deben darse dos condiciones fundamentales: ser ciudadano cubano y poder probar que llevan 1 año y un día residiendo ininterrumpidamente en territorio de EEUU; todo independientemente de la forma en que se haya entrado a EEUU. Los que entran legalmente con alguna visa diferente a un visado de residencia pueden optar por ajustar su status mediante esa ley. Por ejemplo, si un cubano entra con visado de turismo, con pasaporte español u otro, o con visa K1 (o de fiancé o novio), y después de un tiempo el visado o el permiso de estancia se vence estaría ilegal en territorio de EEUU hasta que al año y un día pueden regularizar su status mediante la LAC. Esas personas NO entraron a territorio de EEUU bajo la premisa explicita de ser refugiados políticos aun cuando su decisión de salir de Cuba haya sido bajo esa condición. La cuestión cambia cuando se trata de cubanos que penetraron ilegalmente territorio de EEUU (o sea, los llamados balseros que logren tocar tierra) o aquellos que se presenten sin visado en los puestos fronterizos con México, Canadá o Puerto Rico (no he conocido casos en Hawai o Islas Vírgenes). Esos cubanos para poder entrar a territorio de EEUU bajo “parole” I-94 tienen que solicitar asilo político (y así residir legalmente, trabajar, estudiar y recibir ayudas, beneficios y asistencias hasta que puedan ajustar su status, y no como dijo Raúl Castro, que estaban “ilegales” en EEUU hasta que se acogían a la LAC). Como le dijo un 4 de Julio de 1997 un oficial migratorio en Port Hidalgo,Texas ,del otro lado del poblado mexicano de Reynosa, a una bella cubana: “Dime las palabras mágicas, hasta que no las pronuncies no podrás entrar a EEUU”. ¿Y cuales eran esas palabras mágicas? : asilo político. Ella se resistía a pronunciarlas, y hasta lloraba, y no por el hecho de no considerarse una refugiada política sino por el miedo de que esa condición le impidiera regresar a Cuba en un futuro, donde había dejado a una madre enferma. ¿Y acaso alguien se iba a arriesgar a tal travesía solo por hambre o problemas económicos?, ¿A salir clandestinamente desde la costa de Cienfuegos en una lancha y cambiar a otra en plena alta mar, frente a las costas de Cancún? ¿A esperar en una angustia infinita en una ¨casa de seguridad¨ de esa ciudad mexicana por el documento con costo de 1000 Usd que le permitiría moverse libremente por 15 días hacia cualquiera frontera mexicana? ¿A iniciar con incertidumbre la ruta desconocida de 40 horas por carretera hacia la frontera con EEUU en un país tan peligroso como México? ¿Tanto trabajo y peligro para la vida para que después ,ya en tierras de libertad, alguien venga a decirle que debe esperar 5 años para poder regresar a donde su madre? Evidentemente esos legisladores están muy alejados de la realidad cubana y su representación se limita a alimentar la sed de venganza de sus votantes, en ese juego infame del “ dale al que no te dio” en que se ha convertido la política relacionada con Cuba que se maneja en los distritos del sur de la Florida.

     
  10. job38-EL

    agosto 22, 2011 at 2:07 am

    Patriarca Fidel??? ….. no crees que le das muchos honores a ese hombre vil……patriarca de quien??? asesino, mentiroso, traidor, miserable, dictador, para mi es simplemente un ser diabolico……todavia le llamas comandante, como si fuera digno de esos grados o de algun honor, acaso no ves la miseria desparramada por toda esa isla……. o tu eres uno de esos que culpan al embargo tambien como los dictadores de la isla? deberias llamarlo dictador cruel e inutil……y como es que dices: viejo zorro de la politica …… suena mas bien como un halago, mejor llamalo simplemente DICTADOR, y que en lo unico que a tenido inteliegencia es para distribuir el temor la divicion, la miseria, el terrorismo internacional, la muerte…etc. yo opino que todo su mandato esta lleno de tinieblas, dolor, lagrimas y muerte.
    Tu comandante, tu viejo zorro, tu patriarca……ten cuidado !!!!!
    Tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo y si con David Rivera, y tambien me gustaria que regulen los viajes a Cuba de nuevo, porque los unicos que se estan beneficiando son esos mafiosos de los castros.
    Los cubanos de la isla deberian tomar animo, mirando lo que acaba de pasar el Libia, espero que en mi vida, poder ver un dia a esos castros sentados en la sillas de los acosados por todos sus crimenes cometidos contra la nacion y su pueblo, es por la unica razon que me alegraria que todavia esten vivos esos malvados.

     
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 3:26 pm

      ah!!! este capitan sin barco debe ser tambien del “exilio historico” que horror, cuanta excrecencia hay en esta ciudad…..

       
  11. Alina

    agosto 22, 2011 at 2:22 am

    Hola pequeño hermano, llegué hasta aqui por un enlace de Claudia, de Octavo Cerco, primero reconocer que no he leido todo el articulo, cuando veo articulos tan largos se me quitan las ganas, ademas mi tiempo es muy valioso y trato de aprovecharlo lo mejor posible.

    Solo queria decir una cosa, los únicos que salimos perjudicados con esta lucha de poder entre el gobierno de Cuba y los Exiliados de Miami, somos el pueblo, asi que dejaros ya de bobadas y quitad de una ves todas esas leyes que solo sirve para darle una justificación a Fidel del porque pasa el pueblo tanta necesidad, su principal excusa es el bloqueo.

    Dejémonos ya de hipocrecias que a muchos de los que viven en Miami el hecho de que estén los Castros en el poder les supone un negocio fácil, eso de que esten 5 años sin ir a ver a sus familias me parece abusivo, los únicos perjudicados son los ciudadanos de un sitio y de otro.

    Si tanto quieren acabar con ese régimen yo estoy dispuesta a hacer las manifestaciones necesarias dentro de la isla, alguien mas se apunta?

     
  12. Morgana

    agosto 22, 2011 at 7:45 am

    “También en esto el extremismo derechista del exilio se da la mano con el extremismo totalitario cubano: no respetan a quienes les sobrevivirán. ” Me encanta esa frase:-), lo dice todo, todo.

    Saludos!!!

     
  13. Manuel

    agosto 22, 2011 at 7:55 am

    Cero remesas, cero visitas. Abajo el castrismo !

     
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 2:45 pm

      Manuel, entonces que se muera tu pueblo, que clase de patriota eres…..???

       
  14. El Intransigente

    agosto 22, 2011 at 9:03 am

    Y por último, peor aún: está profundamente divorciada de la generación de cubanos –entre los cuales me incluyo- que gústeles a ellos o no, les ruede por la garganta o no, por leyes de la biología serán los responsables del futuro de Cuba.
    ============================================================================
    Es verdad!! por las leyes biologicas ya no estaremos aqui para ver ese futuro, a Dios Gracias, pero solo le aconsejaría que traten de no bañarse nunca en la baba de los Castros y sus satelites
    Pd: (Saliva: Liquido organico que sale involuntariamente de la boca)
    Recuerden siempre que: “LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SOLO SE TOMAN CON EL FILO DEL MACHETE”

     
  15. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    agosto 22, 2011 at 9:59 am

    HOY NO COINCIDO CONTIGO ERNESTO Y ES POR ESTO MAS DE 300 000 FUERON A CUBA Y NO AYUDAN EN NADA A LA DISIDENCIA CON INFORMACION ,TELEFONOS ,PROGRAMAS DE A MANO LIMPIA PORQUE , PORQUE TIENEN MIEDO QUE SI LOS COGEN NO PUEDAN VER MAS NUNCA A SU FAMILIA O PEOR QUE LOS DEJEN PRESOS ALLA. MIRA SOMOS EN LOS ESTADOS UNIDOS COMO 1 MILLON Y MEDIO DE CUBANOS QUE SERIAN COMO 50 MIL FAMILIAS ,CON TAN SOLO 1 DOLLAR POR FAMILIA MENSUAL SE VERIAN MAS RESULTADOS PERO NO HACEMOS NADA POR LO QUE SEA Y QUEREMOS QUE AQUELLOS DE LA ISLA PELEEN SIN ARMAS Y QUE PASA QUE SON SIEMPRE MAS LOS QUE QUIEREN VENIR PARA ACAAC

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 22, 2011 at 10:29 am

      Hermano, todavía no me he encontrado UNA SOLA PERSONA que tenga tu misma posición, y que me diga: “Yo tengo a mis hijos o a mi madre en Cuba y no les mando un centavo”. Todos los que defienden esa postura, razonable pero inaplicable, no tienen lazos como esos que los aten a Cuba. Y si tú tuvieras a tus hijos en Cuba… ¿te desentenderías de ellos, para que se rebelen contra el sistema? Creo intuir la respuesta. No creo que sea muy honesto exigirles a otros que hagan lo que nosotros no haríamos.

       
      • Miguel Pascual

        agosto 22, 2011 at 12:07 pm

        Ernesto, recuerdas la respuesta de Carlos M de Céspedes cuando le extorsionaron con la aprensión de su hijo para que depusiera las armas? La misma debiera ser la respuesta de todo cubano digno ante el chantaje de la tiranía.

        Por otro lado el gobierno norteamericano creo la Ley de ajuste del 66 para proveer refugio a las víctimas del sistema imperante allá, no para que a ella se acojan los “emigrantes económicos”, estando, al año y un día, de vuelta para gastar los dineros de la ayuda que se les ofrece en la finca del represor, ademas de poner la cara mas fresca del mundo y decir que ellos no son políticos ni les interesa la política, como suelen hacer nuestros hermanos. O aprovecharse de la situación de nuestra patria para estafar al gobierno norteamericano y regresar a tierra segura con el botín de sus desfalcos; o defender las políticas de falsos intercambios culturales para enriquecer; o, con el mismo tenor, promover las agencias de viajes a Cuba que todos sabemos son o responden a los intereses del tirano.

        Además debes de tener en cuenta en tu análisis que el Representante David Rivera defiende, en primera instancia, los intereses del gobierno norteamericano, al negarle con esta ley cuantiosas sumas de dinero a un gobierno patrocinador del terrorismo mundial, y en segunda los intereses de sus constituyentes que han votado por el para que convoque tales proyectos de leyes.

        Nada hermano, que Cuba sea libre debe ser la única opción, mientras ayudaremos a nuestra familia como podamos; ir a Cuba como si nada hubiera ocurrido, a apoyar al tirano en su “transición”?, a aportar el dinero para la represión de nuestros hermanos con tal de ver al familiar querido? No creo que sea lo correcto… Pregúntale a Céspedes o a Martí, un saludo.

         
      • Leah

        agosto 23, 2011 at 12:36 pm

        Que hijos van a tener los recalcitrantes estos en Cuba querido Ernesto? Acuerdate de la operacion Peter Pan. Esta gente mando a los hijos alante y atras se fueron ellos. Pero mientras los hijos ya estaban del lado de aca, alla rabiaban ellos en la isla por la separacion. Partia de descarados todos.

         
      • bastadefarsa

        agosto 25, 2011 at 4:54 pm

        Pequeño hermano: el contra ejemplo que pones no tiene que ver con lo que dice el post de “OZT”. Yo me sumo a lo que el dice y repito: la forma actual de la ley de ajuste cubano beneficia mas a Fidel Castro que a la opiscion interna. Nadie tiene que estar viendo a nadie todos los años para ser feliz. El que se lanzo a venir, que se atenga a las consecuencias. Ademas yo pediria que como condicion se ponga la pregunta: es usted un inmigrante economico? Si dice que si, procedimiento de expulsion inmediata como a indocumentado.

         
  16. Pericles

    agosto 22, 2011 at 10:35 am

    SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO
    Agosto del 2011

    Si un legislador norteamericano, fundamentándolo en criterios económicos o políticos que considera afectan a su país, expusiera ideas de este tipo, realmente no me parecería extraño. Podría discrepar de el, pero pienso que desde su punto de vista, estaría en su derecho.
    Los personajes que promocionan estas disposiciones, son en realidad miembros del poder legislativo norteamericano, pero sus motivaciones no están subordinadas, en este caso, a los intereses del país que representan, simplemente medran en el huerto de la impotencia y la desesperanza para la recolección de votos, y la continuidad de su estatus, en realidad, su único interés.
    Todo el que posee una elemental cultura de la historia y del escenario en que estas y muchas otras leyes se han discutido y materializado, con el objetivo de derrocar el putrefacto y agónico poder que impera en la desafortunada nación de nuestro origen, debía estar convencido de la inutilidad de esos recursos .
    En el otro platillo de la balanza, están los factores sentimentales, en particular, los de aquellos que, honestamente y no coyunturalmente con el ánimo de promover sus éxitos personales, solo aspiran a aportar un pequeño alivio a los que en la otra orilla soportan la calamidad. El derecho de estos, en virtud del modelo conceptual de la sociedad en que habitan debe ser respetado.
    Se puede buscar soporte a un juicio argumentando y convenciendo de la supuesta justeza y posibilidades de las ideas que se defienden. Se puede promover apoyo para la renuncia individual y voluntaria al usufructo de la prerrogativa que le otorga la ley, pero imponer por la vía legislativa una limitación del derecho de cada ciudadano implica una violación flagrante de la esencia de la democracia. Gravar, con un rasgo de absolutismo, aunque el procedimiento transite las vías legales, la voluntad soberana de cada cual es una imposición que transgrede el marco conceptual de un Estado de Derecho.

    Peicles

     
  17. Mario

    agosto 22, 2011 at 10:47 am

    Ernesto, Coincido contigo 100%. A mi entender la mayoria de los cubanos que vienen ultimamente a EU son los que vienen por reunificacion familiar, hace rato no escucho de avalancha de cubanos en balsa o cruzando las fronteras por mexico, es sierto que todavia vienen muchos por esas vias; pero repito, la mayoria vienen por reunificacion familiar o el sorteo internacional y estos no se acojen a la ley de ajuste por tanto no deberian tener ningun problema en regrezar de visita cuando les de la gana. Tambien hay una pila de gente que se hacen los valientes y les piden a otro cosas que ellos nunca fueron capaces de hacer como eso de “que se levanten en protestas”, etc, para mi son unos pendejos extremistas.

     
  18. Manolo

    agosto 22, 2011 at 11:24 am

    Increible la cantidad de agentes del regimen en USA
    De esos 324 mil cubanos que fueron a Cuba este ano solo un 5% vota y todos debian de tener un poco de moral y amor a Cuba y pensar que hay 11 millones oprimidos pisoteados hambreados y asesinados por la dictadura, si tanto querian a su familia porque no escogieron quedarse alli a protegerlos, porque van con el despliegue del oro que consiguieron aqui a celebrar con jineteras y santeros, Da pena que siquiera haya una polemica lo que debia haber era principios

     
  19. Ray

    agosto 22, 2011 at 11:50 am

    Pequeño hermano:

    Para comenzar 100% de acuerdo contigo. Mientras leía tu post, copie dos párrafos que me llamaron la atención:

    “También en esto el extremismo derechista del exilio se da la mano con el extremismo totalitario cubano: no respetan a quienes les sobrevivirán.”

    “Por eso cada día desconfío más, no solo de la moral y la pureza de intenciones de estos presuntos libertarios, sino desconfío también de su capacidad de análisis. De su agudeza intelectual.”

    En lo anterior se resume las posiciones de un grupo de extremistas resentidos que en mas de 50 años lo único que han logrado es reproducir en este país la intolerancia de la dictadura de los Castro a los que se parecen como dos gotas de agua.

    Eso ha sido explotado históricamente por un grupo de politicastros, por ellos aupados, que sin conocer ni sentir por la población cubana, la utilizan como moneda de cambio para sus intereses personales y ansias de poder.

    Esos grupos de resentidos los que mas les duele es ver que por su miopía política y el paso de los años, cada día pierden mas influencia dentro de la comunidad cubana, mas joven y con una concepción de la democracia y la libertar individual muy diferente a la suya, que cada día mas le planta cara y se niega a aceptar su monopolio de lo que es correcto o no con relación a Cuba y de lo que deben o no hacer los cubanos que emigran.

    Me pregunto, si los recalcitrantes que aquí hablan de “conquistar con el filo del machete” la libertad de los cubanos, tienen familiares a los que defender del hambre en Cuba y si han sido capaces de aplicar la máxima de Maceo y desembarcar en Cuba, y no en la calle 8, con el machete desenvainado. Estoy seguro que ninguna de las dos cosas en la casi totalidad de los casos.

     
  20. juan garcia

    agosto 22, 2011 at 11:52 am

    primera vez Que veo a un cubano tratando de pasar una ley Que perjudica a su propia comunidad, y Gracias a este personajillo estan dos generaciones de cubanos. tirandose del pelo y las dos quieren Lo mismo . la libertad de Cuba , solo Que tienen diferentes versions de como llegar a tan deseado objetivo,
    estoy completamente en desacuerdo con todos los cobardes Que huyeron de Cuba como ratas con la cola entre las patas y ahora quieren desde una mesa repleta que she hermanos se inmolen , eso es inmoral , yo estoy de acuerdo con los viajes , al enemigo se enfrenta esa es la unica forma Que tienes para Que te respete , no huyendo , Lo otro es puro labia de cobardes, vayan a Cuba y defiendan su PATRIA , dejense de tantoooo comentario y excusas y hagan Lo. Que tienen q hacer

     
  21. Luz Clarita/Marcielle

    agosto 22, 2011 at 11:57 am

    Hola ,
    gGrandes acontecimientos, Los Rebeldes derrocando al dictador , amigo de los Castros, (pero los Castros,llevan mas tiempo,Pero.. que differente ese pueblo, se fueron a las calles a exigir sus derechos.
    Como persona nacida y criada en verdadera democracia y tambien amo y respeto de tierra de mi querido padre,tengo que reconocer que mi pais, tiene que ser mas firme y dejar de ser el “bobo de la yuca” de algunos aprovechados que se estan beneficiando y abusando de las ayudas que piden “como refugiados” (?) . ACLARO: No generalizo… “Esa ley tiene que ser emmendada”
    Por la buena imagen del verdadero “exilio” y de todos los cubanos dignos.Me encanta un verso de Jose Marti -La patria es ara, no pedestal”.Dios les bendiga a TODOS.

     
  22. Jorge L Medina (valdeshabana)

    agosto 22, 2011 at 12:22 pm

    Hola hermano que buen escrito pusiste , le pegaste duro . Pero es muy difícil que una gran parte del llamado exilio Historico entre en razones . Ellos desde mi punto de vista ellos son los Dictadores de Miami . No les basta con el de la habana . Por eso cada dia están mas solos por eso un gran sector de los mismos Cubano lo rechaza y si es la Juventud casi el 90% para no decir el 99.9% . O menos David Rivera y su comparsa .Pero hay que entender la politica de este pueblo primero . la Juventud no sale a VOTAR por ende lo que nosotros pensamos a ellos no le importa . quienes votan el llamado exilio historico, es a ellos el que los politico le interesa quedar vien esos. que en los anos 78 hasta el 82 , fueron volando a ver a su familia cuando le dieron la oportunidad . pero este exilio ya es tan largo que muchos no recuerdan. y como ya tienen su familia cercana de este lado no les interesa la tu ya ni la mia . están en la politica de los anos 50 , no se dan cuenta que estamos en el 2011

     
  23. Jorge L Medina (valdeshabana)

    agosto 22, 2011 at 12:45 pm

    Hermano te mando este video http://youtu.be/_MlWEkRC2X4 Para que veas que infamia y hablador son . Como este tipejo se atreve a decir que somos creado del rovo como si los jóvenes tuviéramos la culpa de la cobardia de ellos que salieron huyendo de Cuba dejando todo . No puedo negar que algunos murieron en el empeno pero la mayoría salió en lo que pudo Avion ,Barco y no salimos Bolando porque no somos pájaro . te puedo decir, ya tengo 8 Ano en este hermosa nación pero lo que me a tocado escuchar de bocas de los mismos Cubano me da vergüenza que hasta en muchas ocasiones digo que soy de cualquier otra nacionalidad .

    Volviendo al tema del Video y el exilio historico un amigo Haitiano me dijo .
    Si los Cubanos le hubiesen negado la entrada a EU y se la hubiesen dado en Haiti.Hoy Cuba fuera libre o Haiti una potencia Mundial jajajajjaa que palabras mas savias

     
    • eliseo

      agosto 22, 2011 at 3:15 pm

      Jorge, gracias por el video, ojala todo el que escribe aqui lo vea para que vea a este bufon del exilio historico, que no saben de otra cosa que vestir guayavera con la banderita cubana y desayunar opiparamente en el Versalles y hablar cascara de platano con otros viejos cagalitrosos que ya no dan ni la hora, por que no se quedaron en Cuba?, salieron huyendo, ahi es donde tenian que pelear duro y no dejarse arrebatar el poder como hizo Batista que salio huyendo con los bolsillos llenos y nos dejaron embarcados a los que nacieron en el 59, te felicito y comparto tu opinion, mira que hablar asi de Yoani, nuestra joven Mariana Grajales, pero que esperar de ellos….ademas el sombrerito y el pañuelito le quedan muy mono a este viejo cucarachon…

       
      • Jorge L Medina (valdeshabana)

        agosto 24, 2011 at 1:33 pm

        Gracias hermano es que ya no soporto esa intolerancia , odio y rencor entre los mismos Cubano . Me e declarado Luchador contra los falso Democratas . Como estos que abundan en Miami Que tienen la misma estrategia de la Habana . Para la Dictadura de la Havana soy (gusano y traidor ) para la Dictadura de Miami (Comunista y esbirro ) quien entiende a quien o estamos locos y nos quieren volver loco la generación de los anos 20,30,40y50

         
  24. eduardo perez

    agosto 22, 2011 at 12:47 pm

    me parece que hay que meterle una investigacioncita al david rivera este porque creo que hasta pudiera ser un agente de la red avispa ,de que los hay los hay.

     
  25. Lariza

    agosto 22, 2011 at 1:08 pm

    Coincido contigo Ernesto y pienso que la intension del voto cubano va a cambiar en un futuro no muy lejano, ellos lo saben. Hay un porciento muy elevado de cubanos que atienden a sus familias en Cuba que ya son ciudadanos de este pais con derecho al voto. Ya estamos abriendo los ojos, no mas manipulacion. Los congresista como David Rivera y el resto de la compañia necesitan que Castro siga en el poder, ellos saben que el dia que los castro no existan, se les acabo el negocio, de que cuento van a vivir, por eso inventan esas leyes absurdas que si no fuera por lo que nos afecta causarian risa, por otro lado el gobierno de los castro sabe que congresistas como David Rivera son los que los sustentan en el poder, sino que le van a decir al sufrido pueblo a traves de la mesa redonda. En lo que a respecta, no tengo familiares allegados en Cuba, hijas, padres, nietos, hermana, estan de este lado, hace muchos, pero muchos años que no voy a Cuba ni tengo intensiones de ir por el momento, pero no acepto que viviendo en un pais libre alguien me diga donde y cuando puedo ir con el dinero que me gano honestamente y con los muchos taxes que pago para mantenerlos a todos ellos, por esa razon sali de Cuba, para ser libre y decidir mi destino. Los cubanos ya fuimos manipulados y humillados alla, ahora lo vamos a hacer aqui. Conclusion: Regimen totalitario cubano=Congresistas republicanos del sur de la Florida.

     
  26. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    agosto 22, 2011 at 1:10 pm

    ERNESTO YO CREO QUE NO ENTENDISTE MIS PALABRAS PORQUE YO EN NINGUN MOMENTO LE ESTOY EXIGIENDO A NADIE EN CUBA QUE SE REBELE CONTRA EL SISTEMA, TAMPOCO TENGO MIS HIJOS EN CUBA PERO TENGO A TODA MI FAMILIA ALLA Y NO DEJO DE MANDARLE DINERO Y LO QUE LE HAGA FALTA Y TE VOY A DECIR TENGO A MI MADRE EN CUBA CON UN CARNET DEL PARTIDO EN EL BOLSILLO AUN DESPUES DE RETIRADA Y PRESIDENTA DEL C.D.R Y NO VOY A DEJARLE DE MANDAR DINERO Y TE VOY A DECIR ELLA ME DICE QUE ME VAYA DE MIAMI PORQUE HAY MUCHA GENTE MALA ,PUEDES CREERLO ,TU NI TE IMAGINAS LO DIFICIL QUE ES TRATAR DE ESPLICARLE A ELLA COMO SE VIVE EN ESTE PAIS Y NO LO CREE PORQUE SU IDEOLOGIA LA ENSEñO A ODIAR A ESTE SISTEMA. POR OTRO LADO TENGO UN CUñADO DISIDENTE QUE CADA VEZ QUE LA SEGURIDAD SE LO QUIERE LLEVAR CIERRAN LA CUADRA TIPO PELICULA Y SE LO LLEVAN Y LO SUELTAN A LOS 2 DIAS Y LE DICEN QUE SUS HIJOS SE VAN A QUEDAR SIN PADRE, Y PARA CONCLUIR ESO DE EXIGIRLES A OTRO LO QUE NOSOTROS NO HARIAMOS TIENE MUCHAS ESPLICACIONES PORQUE EL HECHO DE YO EN MI CASO NO PEDI LO QUE PIDE MI CUñADO QUE ES RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS , NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA HACERLO DESDE ACA , MIENTRAS PUEDA MANDAR UN CD CON INFORMACION, USB O UN TELEFONO
    O DINERO LO HARE QUE ES LO YO PIDO, LO QUE HAGA CADA CUAL LO RESPETO, ESTE ES EL MOMENTO DE HACER ALGO DE LO QUE DESPUES PUEDAS DECIR YO AYUDE A ESO Y NO DE VIRAR LA CARA COMO HACEN LA MAYORIA DE LOS QUE VAMOS A CUBA.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 22, 2011 at 1:13 pm

      Estamos 101% de acuerdo entonces. Gracias porque queden personas sensatas como tú.

       
      • eliseo

        agosto 22, 2011 at 3:18 pm

        Ernesto, ve el video que te manda Jorge L. Medina, para que veas a los fantoches del exilio historico como piensan de nuestra generacion, saludos de tu amigo Eliseo, me interesa tu comentario al respecto…

         
  27. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    agosto 22, 2011 at 1:43 pm

    ERNESTO YO ESTOY SEGURO QUE HAY MUCHOS CUBANOS SENSATOS PERO AUN NO LO SABEN Y TE RECUERDO ALGO TU Y YO Y MAS DE 2 MILLONES DE CUBANOS ESTAMOS FUERA LUCHANDO POR INSERTARNOS EN OTRAS CULTURAS PORQUE HAY EN CUBA UN REGIMEN DICTADOR QUE NOS OBLIGO A SALIR DE NUESTRA TIERRA , ELLOS SON LOS VERDADEROS CULPABLES Y NO DAVID RIVERA U OTROS .

     
    • Jorge L Medina (valdeshabana)

      agosto 24, 2011 at 1:43 pm

      ORLANDO ZAPATA TAMAYO : no se quien eres pero si se que no eres el del nombre que usas ORLANDO ZAPATA TAMAYO Fue y es un gran Hombre No manches su Nombre ok

      Te rectificar algo en Cuba no nos obligo a salir eso es en primera . Salimos por decision propia por muchos motivos cada cual tiene el su yo

      Si queremos ganar esta lucha hay que ganarla con la verdad ante todo

       
  28. Luis Alberto Ramirez

    agosto 22, 2011 at 1:44 pm

    Es interesante ver como los cubanos poco honestos se refugian cuando les conviene, detrás de los Derechos Humanos. Si tu pequeño hermanito pusiera todo el esfuerzo que gastas en crear controversias con tus escritos tele-dirigidos para posiblemente adelantar alguna agendita de intereses especial ajeno a la libertad total de Cuba, tal vez tu buena escritura y tu inteligencia tendrían un propósito honesto y noble. Pero no es así. Y no creo que estés confundido ni nada por el estilo. Entiendo que lo que derramas en tus escritos es con toda premeditación y alevosía. No te escondas mas detrás de los derechos humanos para servir a causas no justas. Con eso pisoteas los derechos humanos de todos. Adquiere más sabiduría y no sigas leyendo a filósofos desacreditados…

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 22, 2011 at 2:03 pm

      Interesante punto el suyo. Me halaga que sepa que no estoy confundido en lo más mínimo. Sé lo que quiero, sé qué defiendo, y al contrario de muchos otros, no soy comprable ni manipulable. Sin excepciones. Escribir un artículo es premeditar ideas. Ya lo de alevosía como que queda grande. De cualquier forma, es un poco risible que llame desacreditado a Ludwig von Mises: uno de los padres del pensamiento liberal, y de los economistas más seguidos por la democracia americana. Una saludable práctica para evitar el ridículo es informarse antes de emitir criterios semejantes. Gracias sinceras por leer mi blog, y por dejar sus criterios encontrados, pero con respeto.

       
      • Leah

        agosto 23, 2011 at 12:42 pm

        Jaaaaaaaaaaaaaa!!!! directo al pulmon. Eres grande Ernesto. Eres grande.

         
  29. Carbo

    agosto 22, 2011 at 2:59 pm

    Primeramente, gracias por este blog. Es una de las mejores cosas que leo sobre Cuba.

    Yo no quiero defender a Riviera ni las cosas por la que él aboga, pero es mi opinión que este artículo tiene algunos puntos flojos.

    Se da a entender que hay una contradicción entre lo que David Riviera quiere y una de las bases de la nación americana: el respeto al individuo. Esto se me ocurre ingenuo ya que toda sociedad es el reflejo de un balance entre muchos parámetros. El respeto al individuo es uno, pero a sus libertades se le ponen limites (con leyes). Otros muchos intereses condicionan esas libertades — como en casi todos los países.

    Aquí se supone saber los motivos reales por los que David Riviera pide este cambio de ley: sus intereses en las próximas elecciones. Y parece que al Pequeño Hermano esos motivos no le gustan, pero no nos dice explícitamente cuales serian mejores motivos. Altruismo quizás? Lo que yo todavía tengo que entender es cómo es posible que tanto un miembro del U.S. House of Representatives como los cubanos que ahora son ciudadanos americanos y los residentes que todavía no lo son (como el Pequeño Hermano), tratan de analizar, explicar y justificar la política de los Estados Unidos casi siempre utilizando el criterio de que si esta es adecuada o no para los Cubanos y las soluciones de nuestros problemas. La explicación de Ernesto es quizás mas sincera que la de Riviera, pero ambas son un cuerpo extraño dentro de la política americana. Nuestra Isla y sus calamidades son y seguirán siendo secundarias para los Estados Unidos. Nosotros los cubanos debiéramos enfrentarlas independientemente de lo que haga un Congreso Americano o un Parlamento Europeo.

     
  30. aunconmiedo

    agosto 22, 2011 at 3:25 pm

    Creo que me equivoqué de entrada y puse esto en el post anterior, aquí se ve mejor. Me emocioné mucho con el comentario de Laritza. Muchas gracias por hacerme ver que aún quedan personas dignas y de buen corazón. A los de la derecha les recuerdo un muñe de Elpidio Valdés (se recuerdan) cuando un mambí dijo: “Oe oe, la candela e aquí”. Un saludo

    Diez razones a favor de los viajes a Cuba
    Publicado el julio 19, 2008 por cubalsero
    Por Ariel Hidalgo

    Hasta 1978 fue el gobierno cubano el más renuente a permitir el regreso de los exiliados. Lo aceptó finalmente como un desafío, jactándose de la firmeza del llamado ”hombre nuevo”, y las consecuencias fueron traumáticas. Un peligroso ”virus” propagaban los labios de los visitantes para penetrar los oídos del pueblo y provocar síntomas alarmantes, pues tornaba a una población hasta entonces tranquila y conformista en inquieta y rebelde. Para detener aquel proceso inventaron una crisis diplomática que debía desembocar en un éxodo masivo. Pero las consecuencias fueron más allá de sus pronósticos. Los vecinos intentaban escapar por cualquier medio. Comenzó con más de diez mil, creció a más de cien mil y finalmente llegaron a contabilizarse aproximadamente dos millones de intenciones de posibles emigrantes. Y para detener aquella gran estampida, lanzaron a las calles turbas armadas de cabillas para golpear bajo soeces insultos, secuestrarlos durante horas de hostigamiento, allanar violentamente o sitiar sus viviendas, cortarles el agua y la corriente eléctrica por varios días sin importar que en su interior hubiese ancianos y niños. Todo con la mayor impunidad. Quienes vivieron aquellos terribles episodios saben que estoy diciendo la pura verdad.

    Aquellos actos monstruosos golpearon las conciencias de muchos partidarios de aquel régimen. Algunos huyeron. No faltó quien se suicidara. Pero entre los que se quedaron se gestó una corriente de protesta pacífica imposible de atajar: el movimiento cívico y de derechos humanos.

    Todo aquello fue, en gran medida, consecuencia de la política de distensión de una administración norteamericana paradójicamente repudiada por ese sector cubanoamericano que ahora promueve, apoya y aplaude una medida más de coerción a esos viajes con argumentos tan ridículos que ni siquiera merecen comentarios. Por el contrario, existen suficientes razones para considerar contraproducentes y absurdas las restricciones de viajes a Cuba, pero bastarían sólo diez:

    • El derecho al libre movimiento de los ciudadanos y en particular el de regresar a su propio país está garantizado por el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobado por Naciones Unidas y por la Constitución de los Estados Unidos.

    • Siendo la familia la célula de cualquier sociedad, sólo la reunificación familiar podrá mantener la unidad de la población cubana frente a los efectos divisivos del régimen totalitario.

    • La razón humanitaria de los viajes sería por sí sola suficiente: el apoyo espiritual y material a familiares que sufren situaciones de precariedad muchas veces extremas.

    • Las restricciones a los viajes terminan casi siempre afectando económicamente a los residentes del estado que los promulga, ya sea por verse obligados a viajar por terceros países con más gastos y mayores ganancias para el gobierno cubano por tener que utilizar Cubana de Aviación en vez de aviones charter, o incluso poner en peligro la existencia de agencias de viaje con aumentos del desempleo.

    • El que va a Cuba transmite con su palabra e incluso con su acto de presencia un mensaje que estimula el ansia de libertad y prosperidad y una conciencia de derecho, algo igualmente válido para las visitas a la inversa, las de cubanos residentes en Cuba a familiares del exterior.

    • Tanto los gastos como los obsequios del viajero entre la población, ya sea en paladares, taxis privados, comprando artesanías o simplemente ayudando monetariamente a familiares, contribuyen a romper el lazo de estrecha dependencia entre la ciudadanía y el estado, y como se sabe la independencia económica es condición indispensable para la independencia política.

    • Todos los exiliados deseosos de influir en un cambio favorable para Cuba deben tener la mayor información sobre esa realidad interna para luego poder tomar las decisiones más acertadas, y esto se obtiene principalmente siendo testigos de primera mano y hablando directamente con gente del pueblo. Ese contacto es un acto milagroso que transfigura las perspectivas de quienes viajan por primera vez, como salidos de las aguas del Jordán en tiempos evangélicos.

    • Una línea de acción mancomunada en pro del cambio entre los activistas de dentro y de fuera requiere la mayor comunicación posible y para ello se precisa fomentar la más amplia libertad de movimiento.

    • Asumir el papel de represores del libre movimiento no es el mejor mensaje de solidaridad y libertad hacia la población del archipiélago, ni la mejor imagen a proyectar ante el mundo, y por tanto es preciso dejar ese impopular papel al gobierno cubano, que se verá atrapado en la disyuntiva de tener que permitir libremente los viajes o descaracterizarse como el verdadero represor por naturaleza.

    • Las restricciones, impuestas durante muchos años, no han tenido resultado positivo alguno para el logro de una apertura democrática en Cuba. En cambio, fue evidente el inmediato efecto desestabilizador para el sistema totalitario de la liberalización de los viajes durante el período de la administración Carter.

    Los políticos que continúan restringiendo viajes y remesas no se percatan de que los tiempos están cambiando y que con esas medidas ellos mismos están demoliendo sus torres de marfil. Un nuevo liderato, con visión de futuro, se levantará sobre sus escombros.

     
  31. shen

    agosto 22, 2011 at 4:00 pm

    Pequeno Hermano, Ud esta equivocado. Quizas debiera leer un poco mas a Marti y menos a Mises. Lo que nos trajo aqui es la guerra, la guerra impuesta por Castro, el es el que esta matando al pueblo y nosotros le estamos dando comida. Cuando yo estaba en Cuba queria que cerraran la isla con un bloqueo total de verdad, ahora que estoy fuera no me pronuncio ni en una direccion ni en otra, que el pueblo, como bien dice Mises, decida que se merece y hasta ahora, tiene lo que se merece. Parte de mi familia se murio en Cuba por hambre y falta de atencion medica y eso es lo que nos hemos buscado nosotros mismos, los pocos que quedamos estamos aqui en USA y le agradecemos a este pais lo que no tiene porque hacer por nosotros. Lo que nos hace falta es mas dignidad y valor a todos los cubanos, que hace rato estamos demostrando carencia de ambos.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 22, 2011 at 4:04 pm

      Hacía rato no escuchaba a nadie decir una frase tan osada como “Ud está equivocado”. Creo que es una frase maldita entre los polemistas democráticos. Quien asume que el otro está equivocado porque piensa diferente a él, se cree poseedor de la Verdad. Y con poseedores de la Verdad no se discute. Son seres semi-divinos. Así que celebro su claridad superior, y me excuso como un humilde mortal.

       
    • Jorge L Medina (valdeshabana)

      agosto 24, 2011 at 2:01 pm

      Mr Shen: Creo que uste esta esagerando Cuando dice que parte de su familia murió de ambre y falta de asistencia medica .A lo mejor su familia se declaro en huelga de ambre y de hospital y fallecieron .pero lo pongo en duda y si es cierto Mucho lo siento
      Detesto tanto la dictadura que hay en mi Pais Cuba Tanto como tu . Pero con mentiras y exageraciones no hermano ese chiste para el Blog de los extremista que si te lo creerán Por ejemplo (VillaGranadillo), que el dice que los Cubanos nacido después del 59 son culpables de que le hallan quitado las cosas que ellos no supieron defender

       
  32. shen

    agosto 22, 2011 at 4:19 pm

    Pequeno Hermano, si ud dice que No esta confundido en lo mas minimo, es porque el otro esta equivocado.
    Mi respuesta se la dejo aqui http://lasegundarueda.blogspot.com/2011/08/david-rivera-la-ley-de-ajuste-cubano-y.html#comments

    que en realidad, sigo pensando q Ud esta equivocado y Ud piensa lo contrario y no ha pasado nada, todavia le queda mucho tiempo por delante en democracia, ya aprendera a aguantar cosas peores. Salud y suerte y no piense q esto es personal, es tan solo Democracia, opiniones diversas

     
    • aunconmiedo

      agosto 23, 2011 at 10:13 am

      No entiendo su lógica shen. Si lee detenidamente el comentario-respuesta de Ernesto podrá ver (y no hay que especular al respecto) que nunca dice que Ud. está confundido ni equivocado. Simplemente se disculpa por Ud. dialogar “con el pie izquierdo”. No puede entrar al dialogo diciendo Ud. está equivocado, o mejor dicho, sí puede, pero va a ser MUCHO MÁS difícil que pueda convencer a la otra parte. Entiendosu punto de vista pero imponiéndolo no va a lograr nada. Yo estoy de acuerdo con muchas cosas que Ernesto publica la mayoría pero no con toda, pero no puedo prejuzgarlo sin antes DIALOGAR con él al respecto. Un saludo

       
  33. Aver Prieto

    agosto 22, 2011 at 5:31 pm

    Esto no es otra cosa de politica local, atraer grupo de personas que votan por alguien que les rebaja el seguro social y los beneficios pero dice ser el mayor enemigo de Castro.

     
  34. elpidio valdez

    agosto 22, 2011 at 5:50 pm

    Guajiro me voy hacer ciudadano Americano,te lo juro VOY A IR A VOTAR y vamos a aprender y aguantar cosas pero no miedo que se acabe el Odio

    El Palestino

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 22, 2011 at 6:02 pm

      Entre tú, que podrás votar, y yo que no podré pero que sí puedo escribir artículos, ya tenemos un paso de avance.

       
  35. oscar

    agosto 22, 2011 at 8:27 pm

    Me gusta mucho el articulo 8 de 10 .. me quedo con los dos puntos que faltan pues tenias argumentos de sobra para atacar esa idea absurda que tienen esa gente de jugar a ser castros del norte ,, pero pierdes un poco cuando intentas desacreditar a quien no comparte tus ideas …ataca el mensaje , no al mensajero pues podría traer otras cartas , saludes

     
  36. UNA ALTERNATIVA A LA PROPUESTA DE LEY

    agosto 22, 2011 at 9:34 pm

    UNA ALTERNATIVA A LA PROPUESTA DE LEY

    Qué te parece Ernesto si con un poco de “BrainStorm Disidente” pones un post con alternativas a la actual propuesta.

    Por ejemplo: un movimiento civico dedicado a poner el dedo en la llaga economica, que declarara de improvisto 1 mes (o tal vez 2) de limitación de remesas a la Isla excepto emergencias no sería mucho problema a una familia que está abituada a recibir dinero. Pero si la iniciativa toma suficientes seguidores sería una efectiva forma de obligar a la dictadura a reconocer al exilio, a todo el exilio. Y en la siguiente oportunidad podría declararse un mes promoviendo el no recargar los celulares en la isla….

    Estas son solo ideas, me gustaría saber tus opiniones al respecto y la del resto de los amigos.
    ¿Creen que serían efectivas?
    Y no hablo de un partido politico, sino de activismo civil (un poco al estilo Dagoberlo Valdés)

     
  37. despertar

    agosto 22, 2011 at 10:19 pm

    No tengo amplios conocimientos de politica, leyes o de personalidades importantes; pero de lo que si conozco es de vivir en Cuba, con todo lo que eso implica, y desde que conoci este mundo, no dejo de pensar en mi familia, en todo lo que no conocen y que quizas no lo hagan….por eso Ernesto estoy 200% de acuerdo contigo…..realmente no logro entender, que les pasa?, como pueden desear mas sufrimiento del que ya hay?. Mis respetos Ernesto

     
  38. artaban61

    agosto 22, 2011 at 10:22 pm

    Ernesto como buen recien llegado a estos lares no conoces como funciona la ley de asilo politico en USA. Hay dos…la que se aplica a todos los que clasifican para el asilo por persecución de diferentes razones y establece claramente que los que lo obtienen no pueden viajar al país de donde vienen huyendo por determinado tiempo so pena de perder el beneficio. La ley de ajuste cubano ha existido siempre por causas políticas. Con el tiempo se le permitió a los cubanos viajar a la isla (mediante otras leyes especiales) pero nunca se pensó que nosotros mismos armaramos el relajo que existe ahora. Nadie es mas culpable que nosotros mismos. Era una cuestion de tiempo para que alguien sea Rivera o Juana Bacallao vinieran con la idea de parar el relajo. Creo que se debe de aclarar el asunto para preservar la ley misma y que no la tumben por incoherente de esa manera quedaría en pie para los que verdaderamente la necesiten que son los que huyen de Cuba por causas políticas. Bravo por Rivera

     
    • Leah

      agosto 23, 2011 at 1:11 pm

      Señor Artaban61:

      Creo que el incoherente aqui es usted. Asilo Politico no tiene nada que ver con “ajustar” el status migratorio de una persona. El que entre a EEUU con asilo politico (sea cubano, colombiano o armenio) no tiene mas nada que ajustar. El que entre a este pais por una frontera SI ajusta al año y un dia su status, igualito que lo ajusta el que vino de visita con visa a ver al hijo y se quedo. Se mete 1 año entero “desajustado” y al año y un dia AJUSTA. Informese mejor antes de hablar. Probablemente Ernesto con sus 7 meses en EEUU conoce mejor las leyes migratorias que usted que por la cara de la foto, se notan bastantes años de croquetas en el Versailles.

       
      • artaban61

        agosto 27, 2011 at 1:11 pm

        Contestandole a Leah: Creo que el que se debe de ilustrar es ud. puesto que está más que claro su despiste.Sus conocimientos son mediocres y como buen neófito trata de destruir a su oponente con el ataque personal. Su discurso se parece mucho a los de los decrépitos tiranos de La Habana y de Miami que con esa técnica quieren hacer el punto. ” Ajustados o desajustados” los beneficiados se acogen a una ley que se creó con una base netamente política. El hecho de que muchos,ud. incluido. quieran darle un carácter turistico a esa ley es otro punto del cual se puede hablar aqui por días y semanas. No conocer los detalles de algo no es negativo, cerrarce al aprendizaje sí lo es. En cuanto al ataque incidioso hacia los que apoyan a Rivera es lógico de personas como uds ( las verdaderas cigarras cibernéticas) que son profesionles de la desidia. La referencia a que los del versalles como aliados de Rivera lo muestra. Sepa que no todos los del versalles apoyan a Rivera y viceverza (creo yo) En cuanto a su ataque cobarde y ruin hacia mi. Mire bien claro que no me oculto. Pongo mi cara en lo que digo. Soy un hombre libre y no tengo miendo a expresarme. Es mas le doy mi email: andres@mayarilibre.com para que si tiene la valentía nos podemos poner de acuerdo y nos vemos para converzar frente a frente. Para terminar, La ley de ajuste nadie la puede tumbar.Eso Rivera lo sabe muy bién. Está codificada con la ley Helms- Burton. Se puede modificar pero no eliminar. Aprendase esa y otras más que veo claramente que no sabe. Finalmente, naci en el monstruo Mayari, Cuba 1961, y viví en sus entrañas por 33 años. Asi que a mi ud no me hace cuentos y para cerrar no me gusta el Versalles, ni las croquetas pero admiro a todo aquel que entienda que el problema de Cuba no es migratorio sino político y a todo aquel que acepte que ni Rivera ni Ileana ni los Diaz Balart tienen que ver con el problema fundamental de Cuba. Los culpables son los Castro y su pandilla de forajidos del PCC y demas aves de rapiña.

         
    • panchito

      agosto 23, 2011 at 1:49 pm

      el asilo politico cuando se concede no establece para nada un tiempo en el que los que lo obtienen no pueden viajar a su pais. se sobreentiende que si alguien es perseguido en su pais, no regresara a el hasta tanto no cambien las condiciones. pero el pais que te da el asilo no te pone ninguna traba al respecto. ahora, si por alguna razon se dan cuenta que ud ha ido muchas veces a su pais, te pudieran retirar la condicion de refugiado, y todo lo que vino detras, residencia, ciudadania, pues ha quedado demostrado que ud mintio en el proceso de obtenerlas.

       
      • artaban61

        agosto 27, 2011 at 2:09 pm

        Panchito: Por favor, busca la información. Todo asilado político en USA sea de donde sea no puede viajar a su país de origen por un tiempo so pena de perder el status. Hay leyes especiales para permitir a los cubanos viajar a Cuba. Esas leyes no las tienen los que reciven asilo de otros paises. Si viajan y los descubren en eso pierden el status. Eso es lo que Rivera quiere arreglar. Que se aplique a los cubanos lo mismo que se aplica a terceros. El sabe perfectamente que la ley no se puede eliminar, solo modificar.Saludos.

         
  39. Oficial de Guardia

    agosto 23, 2011 at 12:15 am

    Le zumba la malanga!!!!!!!! Ya lo de tomar el rabano por las hojas esta a punto de convertirse en epidemia!!!! Confieso que me encanto el detalle de citar a Mises, aunque yo en su lugar habria colocado una adivinanza o una que otra estrofita pegajosa de un rap bien picante! Imagine que en lugar de la cita nos regalara usted un: Psz uh ah, arrimate a la carreta pa ponedte a gozá! Igual no tendria nada que ver con Rivera, pero con toda seguridad habria ganado usted en colorido!

     
  40. anamaria

    agosto 23, 2011 at 12:50 am

    Hola Ernesto!

    Si alguien quiere saber quien es el verdadeo David Rivera que lea esto y se dara cuenta. Ademas a mi Rivera no me preocupa, ninguno de los proyectos de leyes que ha presentado ha sido aprobado, el no es mas que un oportunista Y PUNTO

    principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

    EEUU: Congresista Rivera investigado por corrupto es solo un elemento más de la “Miami Connection”
    Por: Jean Guy Allard
    Fecha de publicación: 31/07

    imprímelo
    Congresista cubanoamericano David Rivera
    Credito: JGA
    31 de julio de 2011.- La confirmación de la investigación por corrupción, realizada por tres organismos estatales, del congresista cubanoamericano David Rivera solo confirma el carácter mafioso de la representación cubanoamericana en el Capitolio de EEUU, cuyos miembros tienen todos, de una forma u otra, una vinculación con el mundo del crimen o del terrorismo.

    Rivera es parte de la llamada “Pandilla de los Seis” que conforman la Miami Connection – por tener su cuartel general en la Florida – tanto en el Senado como la Camara Baja y que se completa con los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Albio Sires, y los representantes Mario Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

    Hace ya meses que se revelo la existencia de investigaciones contra Rivera, un político que desde mucho antes de su llegada en Washington tenía fama de de no tener escrupulos en exceso.

    El miamense se encuentra a la vez bajo la lupa, más o menos limpia según el caso, de los investigadores del FBI junto con la fiscalía federal, el Departamento de Policía de Florida y la Unidad “Corrupción Pública” del Departamento de Policía de Miami Dade.
    El siempre hambriento Servicio federal de Impuestos también se interesa por la situación financiera de Rivera.

    La búsqueda cubre toda una serie de actividades sospechosas del congresista lo que incluye la comisión de 510,000 dólares en pagos secretos que se hicieron en 2008 a su madre, de parte del cinódromo Flagler Dog Track , un préstamo de 132 mil dólares que se le hizo y más de 75 mil dólares en pagos a la hija de uno de sus empleados, pagados supuestamente por “cortesía”.

    En el caso del “Flagler Dog Track”, Rivera negó los hechos a pesar de que aparece en los records públicos que su madre fungía como Presidenta de una corporación llamada “Milenium” que “casualmente” aceptó medio millón de dólares de la empresa situada en Flagler y 37 Avenida en el noroeste de Miami.

    “Flagler Dog Track” se ha convertido ahora en el Casino “Magic City”. Gracias al lobby realizado por Rivera en el Congreso Estatal de La Florida para otorgarle a esta empresa de carreras de perro la autorización para desarrollar un Casino.
    El diario The Miami Herald obtuvo copia de un contrato entre Flagler y Milenium que revela como la madrina de Rivera y su madre ocuparon sucesivamente el “puesto” de director ejecutivo de esa empresa fachada. El contrato especificaba que Rivera realizaría además los necesarios “esfuerzos” para legalizar las máquinas tragamonedas en el Condado de Miami Dade.
    Irónicamente, Rivera fue tan seguro de si para firmar el documento aunque no era ni ejecutivo, ni director de Milenium. El contrato especificaba que Flagler pagaría un millón de dólares para esta tarea.

    Error fatal, Rivera intentó engañar a la propia Cámara de Representantes sobre la recepción de los 132.000, de tal forma que pudiera ser expulsado por los propios mecanismos de la institución parlamentaria.

    Rivera tuvo la “audacia” de declarar al Miami Herald que nunca recibió los 500.000 dólares ilegalmente canalizados hacia la empresa por los dueños de la pista de carreras.

    Fue sólo cuando se sintió atrapado que el parlamentario de Miami revisó sus declaraciones y dijo que los 132 000 dólares de Milenium que recibió no eran otra cosa que un préstamo que rápidamente devolvió.

    Rivera tiene también que explicar su manejo de fondos de campaña electoral. Entre otras cosas por qué algunos empresarios o empresas que participaron en su elección recibieron unos 243 mil dólares entre el año 2004 al 2010.

    El conocido comentarista Javier Manjarrés, del blog ultraconservador Shark Tank, ha publicado hace poco un resumen del caso Rivera y ha exigido que renuncie “antes de convertirse en una vergüenza nacional”. Manjares subrayó que Rivera comete un grave error al negarse a responder a las preguntas de los periodistas, como lo hizo en varias oportunidades.

    El Presidente de la Cámara John Boehner y el republicano Eric Cantor líder de la mayoría han sido ambos invitados a responder a las preguntas de los periodistas acerca del delincuente Rivera y a decir si tienen la intención de sancionarlo.

    Internacionales
    La sorpresa de Wikileaks sobre el Banco de América puede haber sido destruida
    (VIDEO) Vea “Dossier” con Walter Martínez (22.08.11)
    Alemania: Estado alemán de Schleswig-Holstein prohíbe el botón ‘Me gusta’ de Facebook
    Insurgentes en Pakistán quemaron unos 20 camiones con combustible para tropas de la OTAN
    Bajo las bombas de la OTAN residencia de Gadafi en Trípoli
    Copyleft 2002, Aporrea.org

     
    • panchito

      agosto 23, 2011 at 1:52 pm

      ana maria, independientemente de que sea rivera o juana bacallao, como bien dice alguien por alla arriba, lo mejor es hablar de la medida y no de quien la diga. para ponerte un ejemplo. que bush haya sido un ñame no quiere decir que no estuviera de acuerdo con el cuando queria matar a bin laden. lo mismo, incluso si rivera fuera un corrupto, la medida que plantea pudiera ser muy beneficiosa (aclaro, no digo que sea ese el caso precisamente)

       
  41. habananueva

    agosto 23, 2011 at 7:53 am

    :
    A raiz de la propuesta de David Rivera es muy probable que algunos no sepan esto:
    No se como funcionaran las reclamaciones y la loteria de visas en cuanto a la aplicacion de la ley de Ajuste cubano pero si puedo explicarles como se aplica a los balseros y personas que entran por fronteras.
    Yo sali de Cuba en una lancha rumbo a Cancun Mexico, en Mexico estuvimos escondidos sin papeles alrededor de 20 dias haciendo contactos para poder llegar a Monterrey Mexico y de ahi entrar por Reynosa zona fronteriza con Estados Unidos.
    Cuando inmigracion de Estados Unidos te procesa en la frontera te deja saber muy claramente que para poder entrar al pais tienes que pedir asilo politico, segun me explicaron esto se le aplica a todos los cubanos que entran por la frontera al igual que los que vienen huyendo de Cuba y entran por mar, o sea, todo el que ha entrado asi se considera un asilado politico y como tal firma esta peticion, le es otorgado el asilo y asi entra al pais.
    Si estamos aqui como refugiados politicos como se explica que al año y un dia de estar en este pais y hacernos residente volvamos a Cuba si el Sistema Politico que motivo nuestro asilo sigue vigente en nuestro pais?, o estamos burlando la ley o sencillamente mentimos al decir que somos perseguidos politicos, la ley parece tener esa fisura, y siempre me he preguntado como es que eso sucede, se lo de las familias, lo de los hijos que quedan detras y lo comprendo perfectamente, pero, me pregunto: si volvemos a Cuba es sencillamente porque estamos burlando el asilo politico.
    Todos los que hicieron ese viaje conmigo rumbo a la libertad han visitado Cuba menos yo, entiendo perfectamente porque Cuba los deja entrar, lo que no entiendo es porque Estados Unidos los admite de nuevo en el pais.

     
    • panchito

      agosto 23, 2011 at 1:57 pm

      creo que hay un error en su relato, aunque estoy de acuerdo con la esencia del mismo. cuando ud pide en la frontera el asilo politico, a ud no le dan el asilo politico ahi, pues quien unico lo puede dar es un juez. a ud lo dejan entrar como demandante de asilo politico, que no es lo mismo que refugiado o asilado. ahi empieza su proceso para obtener el asilo. lo que sucede es que ese proceso generalmente dura mas de un año y un dia. por tanto, llegado este tiempo ud aplica a la residencia basandose en la ley de ajuste por lo que su peticion de asilo queda anulada. por tanto, teoricamente, los que reciben la residencia por la ley de ajuste cubano no son refugiados politicos en su inmensa mayoria.

       
  42. arnaldo

    agosto 23, 2011 at 8:27 am

    Ernesto pienso que si nosotros, los cubanos jovenes que residimos en Miami, salieramos a votar en mayor medida, esta historia sería diferente. Estos señores lo saben muy bien y a esto debemos este engendro electoralista. Tenemos que salir a votar, entrar en las estadísticas y solo así nuestra opinión será tomada en cuenta. De lo contrario aunque la razón y el sentido común estén con nostros, nuestros representantes prestarán sus oídos a los que madrugan, van y votan.

    Saludos,

     
  43. Pedrito

    agosto 23, 2011 at 8:59 am

    Ernesto, razon tienes cuando ninguno de estos legisladors y congresistas NO tienen familias en Cuba.
    Todos los que se fueron del 60 al 70 la gran mayoria no eran perseguidos politicos, la gran mayoria se fueron porque sabian que quedandose en la isla no le ivan a dar a sus familias un futuro digno, es mas

    mejor dicho, HUYERON desesperadamente por el fuego que les venia encima. Muchos de estos compatriotas dejaron a sus familias en Cuba, y esto me lleva a dos razonamientos,

    1. Como mantuvieron al hijo, mama y papa en Cuba?

    2. Bajo que ley se “ajustaron aqui”

    Entonces, los que se fueron en esa epoca le estan pidiendo a los que vienen ahora>

    1. No mantener al hijo, mama y papa en Cuba

    2. Que la ley de Ajuste Cubano no es un relajo, que tienen que ir a Cuba despues de cinco abriles.

    Y si, habian perseguidos politicos y fusilamientos en esa epoca, pero no eran una gran mayoria. Tambien reconocemos que eso cubanos hicieron el camino en el exilio y nosotros apenas duras estamos construyendo la vereda, pero por favor, no restrieguen mas a esos que vienen, que estan aqui gracias a ellos.

    Saludos.

     
  44. Sanson

    agosto 23, 2011 at 9:21 am

    Cuando dices “a pesar de que las multitudinarias manifestaciones que despedían un odio cavernario se han restringido a seis pobres diablos que divierten a la comunidad local,”olvidas referirte a mucha gente que llego aqui y que paso unas necesidades tremendas y que tuvo que dejar, de golpe, su cultura, su pais en el que hubieran vivido siempre, una posicion, negocios, o propiedades acumuladas a costa de grandes esfuerzos o carreras sabes? O al menos un trabajo honrado que le daba para vivir en un pais del que era ciudadano y que tenia unos indices muy superiores a los de ahora sin que nadie se los restregara en la cara o los chantajeara con ellos. No compares a esos que si dejaron una patria y hasta fueron capaces de empezar de nuevo hacer aqui otra pequenna patria con su inteligencia, experiencia y sacrificio, y a ganar influencia, con esos otros que vienen ahora dejando un “llega y pon” en un barrio marginal como lo es toda Cuba, y que han experimentado sin protestar la gradual supression de sus derechos degradandose hasta la categoria de habitante, hasta el punto que si le preguntaras, ni sabe lo que legalmente le corresponde. No compares a los que fueron recibidos en este pais hace annos en vuelos de la libertad u otras vias posteriores, beneficiados con una ley que les favorecio, porque no les agradaba lo que se estaba fraguando alla y coincidian con la ideologia de este pais, con los que se cuelan ahora y lo primero que hacen es manifestar una falta de principios total declarandose apoliticos y desaprobando las instituciones que los acogen.
    Algo que me resulta totalmente sorprendente es cuando dices que “está profundamente divorciada de la generación de cubanos –entre los cuales me incluyo- que gústeles a ellos o no, les ruede por la garganta o no, por leyes de la biología serán los responsables del futuro de Cuba”. Me suena algo petulante, no crees? aparte de que se ha dicho mucho por alla pero sin que nadie lo crea, ni los que dicen en la tribuna, ni los que lo escuchan en las concentraciones. No pense que te habias trgado esa pildora del derecho biologico. Asi, los responsables del futuro de Cuba tienen como programa ideologico el ir alla unas cuantas veces al anno a fiestar y especular y de paso buscarse unos dollars extra aparte de la ayuda social y libres de impuestos con el muleo. Que rimbombante esta eso de que son los responsables del futuro de Cuba y lo primero que quieren hacer es humillarse al regresar alla, al pais de donde salieron sin llevarse nada porque nada tenian, con el passaporte cubano simbolo de una cuidadania, o major habitantia, que eso es lo que tenian alla y que perdieron cuando salieron y que es en realidad el aro alrededor del cuello que no les permita olvidarse de que su nivel es el de siervos sin derechos a los que el Sennor feudal da un permiso de peaje previo pago exagerado, a la vez que los despoja a su antojo de lo que lastimosamente arrearon.
    Concluyendo, aquellos que se consideran responsables del futuro de Cuba, no te parece que debian permanecer alla y no pretender autotitularse embajadores en USA de la futura Cuba?
    A los que alegan que si mi hija esta alla o por el estil,,no entiendo como alguien puede huir del infierno dejando atras a los seres queridos. Es como huir de un campo de concentracion y dejar atras mujer e hijos y conformarse con ir a verlos de vez en cuando.
    .

     
  45. mcl

    agosto 23, 2011 at 10:18 am

     
  46. CARLOS

    agosto 23, 2011 at 10:47 am

    100% DE ACUERDO CONTIGO ERNESTO, YO VOY A VOTAR Y A INFLUIR EN MUCHAS PERSONAS QUE CONOZCO PARA QUE TAMBIEN VOTEN, ESTE RELAJO SE ACABA EN EL 2012. SALUDOS.

     
  47. Alma Betancourt

    agosto 23, 2011 at 11:56 am

    Ernesto… primero, esta vez ni siquiera me voy a tomar el trabajo de leer todos los comentarios.

    Lamentablemente en el momento que encuentro agresiones impertinentes (como algunas de las respuestas que si lei) se me quitan las ganas. Hablamos de esto el otro día y ahí si que estamos de acuerdo, como en la mayoría de las cosas. La agresión SIEMPRE y POR SIEMPRE resulta innecesaria y el argumento de los desconocedores.

    Luego tengo que decirte que por primera vez voy mostrar públicamente mi desacuerdo contigo. Han sido pocas las veces en que esto ha ocurrido, y las otras, siempre me quedo callada. La única razón por la que lo hago de esta manera es con la intención de aclarar alguno que otro concepto a varios de tus lectores a quienes veo un poco desorientados.

    Quisiera definir varios puntos primero…

    CUBAN ADJUSTMENT ACT.
    SEC. 1. That, notwithstanding the provisions of section 245(c) of the Immigration and Nationality Act the status of any alien who is a native or citizen of Cuba and who has been inspected and admitted or paroled into the United States subsequent to January 1, 1959 and has been physically present in the United States for at least one year, may be adjusted by the Attorney General, in his discretion and under such regulations as he may prescribe, to that of an alien lawfully admitted for permanent residence if the alien makes an application for such adjustment, and the alien is eligible to receive an immigrant visa and is admissible to the United States for permanent residence. Upon approval of such an application for adjustment of status, the Attorney General shall create a record of the alien’s admission for permanent residence as of an date thirty months prior to the filing of such an application or the date of his last arrival into the United States, whichever date is later. The provisions of this Act shall be applicable to the spouse and child of any alien described in this subsection, regardless of their citizenship and place of birth, who are residing with such alien in the United States.
    LEY DE AJUSTE CUBANO.
    SEC. 1. Que, sin prejuicio de lo establecido en la sección 245 (c) del Acta de Inmigración y Nacionalidad, el status de cualquier extranjero nativo o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra ( parole) en Estados Unidos después del 1ro. de enero de 1959 y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir, a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente, si el extranjero hace una solicitud de dicho ajuste, y el extranjero es elegible para recibir una visa de inmigrante y es admisible en Estados Unidos para residir permanentemente. Al aprobarse dicha solicitud de ajuste del status, el Fiscal General creará un registro de la admisión del extranjero para residir permanente con una fecha treinta meses anterior a la presentación de dicha solicitud o la fecha de su último arribo a Estados Unidos, cual sea la fecha posterior. Las disposiciones de esta Acta serán aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero descrito en esta subsección, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento, que residan con dicho extranjero en Estados Unidos.

    Sigamos aclarando conceptos.

    IN US IMMIGRATION LAW:
    A person who does not meet the technical requirements for a visa may be allowed to enter the U.S. for humanitarian purposes. Persons who are allowed to enter the U.S. in this manner are known as parolees…….
    …….Term commonly used related to individuals that meet the criteria to be considered under Right of asylum (or political asylum)
    POLITICAL ASYLUM:
    A status given by the US government to a person who applies and shows that it is likely that he/she would be persecuted or harmed in the home country usually because of membership in a political or religious group. It must be a threat of harm to the applicant

    EN LA LEY DE INMIGRACION DE LOS EEUU,
    Una persona que no cumple con los requisitos técnicos para una visa puede ser admitida en EEUU con propósitos humanitarios. Las personas que son admitidas en EEUU de esta manera es conocidas como personas en condicionado……
    ……Este término es comúnmente utilizado en relación a aquellos individuos que llenen los requisitos para tener Derecho a Asilo (o asilo político)
    ASILO POLITICO:
    Estatus otorgado por el gobierno de EEUU a una persona que aplica y muestra que es probable que él/ella sea perseguido/a o sería dañado/a en su patria, generalmente a causa de su asociación en un grupo político o religioso. Debe ser una amenaza de daño al aplicante.

    Y ENTONCES ERNESTO….

    Si estamos aquí como refugiados políticos o humanitarios, que es por lo que LEGALMENTE (bajo la Ley del Ajuste Cubano) aunque no REALMENTE estamos todos los cubanos, como se explica que al año de estar en este país y aplicar a nuestro ajuste de refugiados a residentes … (al ano de aplicar, no siquiera RECIBIRLA) tengamos la oportunidad y volvamos a Cuba REPETITIVAMENTE, si fue, SUPUESTAMENTE, amparándonos bajo el manto de esos derechos humanos que tu tanto defiendes que inicialmente salimos de la Isla huyendo de ese Sistema, que por demás sigue vigente en nuestra Patria?, o estamos infringiendo la ley o sencillamente mentimos al decir que somos perseguidos políticos.

    En cualquiera de estos casos, no tenemos derecho a volver a Cuba por NINGUNA razón por dramáticos o desgarradores sean los ejemplos que quieras ponerme. Yo SI DEJE MI GENTE ATRÁS. Los hemos ayudado con los anos con Medicamentos, Comida, Ropa, Artículos de PRIMERA NECESIDAD (no Pumas, ni Nike como piden ahora los jóvenes Cubanos) y cuando ha sido posible con dinero, cuando se trataba de reemplazar un techo a punto de colapsar o algo así, para luego descubrir que el Gobierno NO LES PERMITIO REEMPLAZARLO…

    En fin, podría pasar horas en estos ejemplos pero voy a parar aquí. NUNCA… NUNCA volví ni pienso volver a la isla mientras los Castro sigan Gobernando. ES UNA FALTA DE RESPETO A LA O LAS PATRIAS QUE ME DIERON COBIJO y a mi misma. No voy a pasarme la vida luchando como una bestia, para luego dejar el fruto de mi esfuerzo en manos de esos… porque no te engañes, es en sus manos y no en las de nuestros familiares, en las que dejamos la moneda verde, y por eso quise mencionar el caso de el techo para el que el dinero se mando y no permitieron reparar.

    Yo particularmente he emigrado DOS VECES por las mismas razones. A Venezuela si he vuelto, pero no a dejar dinero… no lo necesitan; sino a finiquitar algunos asuntos que lo necesitaban para NO TENER QUE VOLVER JAMAS. De todas formas el caso era completamente diferente.

    Pero siguiendo con Venezuela, explícame por que Ernesto,… Asilados Políticos Venezolanos, así como Colombianos y otros no pueden volver a sus Patrias hasta que se hagan Ciudadanos Norteamericanos (mínimo 5 a 6 años) y en cambio los Cubanos queremos armar toda esta alharaca cuando un congresista, finalmente, lo único que ha hecho es solicitar LO LEGALMENTE CORRECTO Y MORALMENTE COHERENTE. Por que creemos los cCubanos que tenemos algun tipo de Coronita por encima de la otras nacionalidades que padecen de regimenes terribles y vienen en busca de una esperanza de vida dentro de estas fronteras?

    No me identifico, en este país, con ninguna ideología ni partido político de forma definitiva, pero si, con la sensatez.

    Con el mismo cariño de siempre, esta vez no estoy de acuerdo contigo… te mando un beso,
    Alma

     
    • panchito

      agosto 23, 2011 at 3:58 pm

      alma, estoy de acuerdo con ud. solo que hay una pequena fisura en el sistema. las personas que entraron a usa y que pidieron el asilo politico en la frontera, al llegar al año y un dia se acogieron a la ley de ajuste y su demanda de asilo politico se anulo, por tanto no son refugiados politicos aunque hayan entrado al pais diciendolo. otra cosa. yo soy cubano, ciudadano canadiense. manana me voy para miami, entro por la frontera con mi pasaporte canadiense y me quedo en miami. al año y un dia pido la ley de ajuste y obtengo la residencia americana. yo no tuve nada que ver con el asilo politico pero si con la ley de ajuste, por que tendria que aplicarseme a mi la misma medida?

       
      • Alma Betancourt

        agosto 26, 2011 at 4:59 pm

        Panchito… simplemente porque la Ley de Ajuste Cubano es una consecuencia derivada del asilo politico/humanitario, pero es cierto… existe una fisura dado que gente que no ha tenido asilo se puede acoger a la misma.
        En cualquier caso, tenemos el beneficio de esta ley, derivada de una condicion que cualquier otra nacionalidad debe respetar, entonces por que no los Cubanos?
        Gracias.

         
    • Dantes

      agosto 23, 2011 at 5:39 pm

      Si es cierto que el dinero siempre para en el gobierno pero eso no es culpa de nadie y no voy a dejar a mi familia en el olvido y abandonados solo por el hecho de que el dinero que mando cae en manos del gobierno, si estoy de acuerdo conque arreglen la ley de ajuste cubano solo para los perseguidos politicos, pero no estoy de acuerdo con las restricciones a los viajes y remesas porque el dinero me lo gano trabajando muy duro y me lo gasto como a mi se me antoje nadie tiene que decirme cuando y como gastar mi dinero y si debo o no viajar esa son deciciones personales y nadie tiene el derecho a inmiscuirse en ellas

       
    • MTC

      agosto 23, 2011 at 9:51 pm

      Gracias Alma por arrojar sensatez en esta esquina…
      A la persona que le queden dudas que busque a un indocumentado, le pregunte sobre su vida es este país y trate de meterse en sus zapatos.
      Luego que piense porqué quiere permanecer en este país.
      Y finalmente que piense porqué, de entre millones de personas de todas partes del mundo, tiene el derecho legal de permanecer en este país.

       
      • Alma Betancourt

        agosto 26, 2011 at 6:31 pm

        Gracias MTC… muy cierto.

         
    • Luis Gomez

      agosto 24, 2011 at 12:01 am

      “Deje a mi gente atras” eso me suena a familia que no es mama y papa (aclareme si estoy equivocado), si esa “gente que dejo atras” fuera su madre y su padre estoy seguro que usted iria,
      Por otra parte la connotacion politica de la ley de ajuste cubana, no la tiene. El origen de la ley si que la tuvo, pero la ley en si no habla nada al respecto. Lo prueba el hecho que usted quizas habiendo vivido en Venezuela por mucho tiempo, quizas hasta se haya nacionalizado venezolana, llega aqui y se ajusta gracias a esa ley. Y seguro que cuando lo hizo no le preguntaron nada de politica. Miles de cubanos que vienen de Cuba con parole (por el sorteo de visas o por reclamacion familiar) en sus entrevistas con las autoridades americanas no les preguntan nada acerca de politica, ni les obligan a firmar ninguna declaracion diciendo que son refugiados politicos. En resumen para obtener la residencia a traves de la Ley de Ajuste Cubano, no es requisito ser refugiado politico.
      Estoy de acuerdo que hay un hecho moral en todo esto, pero la moral no se legisla. Yo no mando ni nikes, ni pumas tampoco, pero no tengo derecho ninguno a prohibir que otro lo haga, cada cual con su consciencia. Lo opuesto seria atentar contra la libertad y ese es mi punto. Los cubanos nos cuesta mucho entender eso.
      Definitivamente la Ley de Ajuste Cubano nos da esa “coronita” de la que usted habla. Si usted quiere que se nos trate igual que a los colombianos y a los venezolanos, es su derecho pedirlo. Exija que los cubanos tengan que probar que son refigiados para ser admitidos legalmente en este pais y pida que deroguen la Ley de Ajuste, esa misma de la que usted quizas se beneficio.

       
      • Alma Betancourt

        agosto 26, 2011 at 5:07 pm

        Sr. Gomez: Solo como aclaratoria, usted comenta “Miles de cubanos que vienen de Cuba con parole (por el sorteo de visas o por reclamacion familiar) “.
        En mi comentario no hice alusion alguna a esos casos, por lo que tendria que decir que estoy de acuerdo con usted y al no ser recibidos bajo una Ley que se creo para amparar asilados politicos y humanitarios, entonces no hay cabida a una limitacion de tiempo para poder viajar de vuelta a Cuba.
        Gracias.

         
    • El Intransigente

      agosto 25, 2011 at 6:25 am

      El gran problema es que tenemos la costumbre de firmar sin leer lo que firmamos, aunque creo que lo hacemos adrede para despues poder formar todo este cacareo.
      Menos mal que se lo tradujo al español, porque algunos tienen tiempo de discutir lo indiscutible pero no tienen tiempo para ir a una escuela a aprender ingles. que por cierto es gratis.

       
      • Alma Betancourt

        agosto 26, 2011 at 6:34 pm

        Tendemos a creer que se trata unicamentede nuestros derechos y nos olvidamos que vivimos en un pais que nos acogio y del que, precisamente a causa de esas fisuras en la ley, abusamos dandoles una bofetada mientras nos abrigan.
        Ciertamente NI SIQUIERA NOS TOMAMOS EN TIEMPO DE APRENDER SU IDIOMA, pero si exigimos nuestro derecho a continuar viajando a Cuba a engordar las arcas Castristas… inexplicable.

        Gracias.

         
  48. Sanson

    agosto 23, 2011 at 12:22 pm

    Veo que en los puntos enumerados de el post y que comienzan con la frase “No esta a tono con….., precedida del numero, escribes algunos nombres como el de Chirino, Donato Poveda Yoanis. enumerados para ponderar un lado de la balanza, la cual debe segun tu irse de ese lado. No creo. Yo del otro lado de la balanza te voy poner un solo nombre : Antunez

     
  49. guillemaro

    agosto 23, 2011 at 5:04 pm

    Solo un recordatorio, hagan memoria y no olviden que el cerrojo esta en la cara de la puerta que da a La habana.
    Los que estamos aqui salimos huyendo de la tortura (de todo tipo) y lo que no podemos es olvidar quien es el culpable del castigo, Miami es la libertad que bueno hubiera sido protestar en la jaula solo el 10% de lo que somos capaces de protestar aqui. Los malos de la película están en La habana.
    Para el que no le tiraron huevos, no le cayeron a palo, no lo humillaron y ofendieron resulta muy fácil el borrón y cuenta nueva.
    Trasnochados la dictadura nos desprecia, no lo olviden, a los que aqui dicen que se sienten libres y no son capaces de poner sus nombres (se refugian en un nick) los animo a que ejerzan la libre expresión a plenitud, pongan sus nombres no teman mas el coma_andante esta vivo pero ni canta ni come frutas.
    Saben cuando seremos libres cuando interpretemos que poner la otra mejilla solo es una parábola bíblica, solo eso una parábola.

     
  50. Freud

    agosto 23, 2011 at 8:47 pm

    Pequeño……….de donde sacas que Rivera quiere derogar la ley de ajuste Cubano?????
    O no has leiddo bien la propuesta de Rivera o solo quieres formar lio…..
    La Ley de Ajuste Cubano es para quienes son perseguidos politicos, solo que desdee siempre los yumas se han hecho de la vista gorda y han dado este beneficio a todos los cubanos…… esto ahora es contraproducente pues entre todos esos cubanos que vienen amparados en esa Ley se encuentran muchos que no se consideran y de hecho no son perseguidos (muestra de ellos hay muchos comentando aqui….. incluyendote a ti) y eso atenta contra esa Ley y la proteccion que ofrece a los verdaderos perseguidos…….. la propuesta de Rivera va encaminada a salvar esa proteccion que esta Ley ofrece a los verdaderos perseguidos…… si tu no quieres enterarte, tus razones tendras…….
    “……..fanatismo ciego –justificado o no, pero fanatismo al fin- ………..odio cavernario se han restringido a seis pobres diablos que divierten a la comunidad local……… recalcitrantes………. extrema derecha………..”……………….
    Este es el mismo lenguaje del castrpfascismo para con los cubanos de Miami……. que de paso no somos una minoria sino la inmensa mayoria que ponemos a esos legisladores que tanto odian los castrofascistas …… y algunos otros por ahi…….a pesar de los millones y la propaganda que invierte el regimen para hacer ver las cosas de la misma forma que tu quieres hacerla ver…….. los jovenes cubnanos en Miami los conozco igual que tu y sin embargo tengo otra opinion de sus preferencias……. despues de este mamotreto solo me queda verte junto a Aruca y edmundo Garcia……………… y………. podria apostar que ern algun momento te vere en esas………………

     
    • OyeTu!!!

      agosto 24, 2011 at 3:56 am

      JEJEJE Error Sr Freud……la ley de ajuste cubano fue escrita para darle la residencia a un monton de Cubnaos que estaban ilegales en USa el asunto es que la mayoria de esos cubanos penso que Castro no duraba mucho y que pronto volverian a Cuba…… a medida que ha pasado el tiempo las condiciones han cambiado y ahora son muchos mas los cubanos que llegan ilegalmente que los que lo hacen de forma legal y aun la ley de ajuste cubano les permite a los cubanos obtener la residencia en un agno….lo que si es un descaro es que quien solicita asilo politico y se acoge despues a la ley de ajuste cubano para mulear y vacacionar en el pais que eran perseguidos por cuestiones politicas JEJEJE

       
  51. Amel Rodriguez

    agosto 23, 2011 at 11:45 pm

    Como la dictadura cubana no tiene principios, ella puede manipular el asunto de la emigración como quiera. En mi opinión, por otra parte, y con el tiempo, las nuevas generaciones de cubanos son cada vez menos politizadas, más individualistas, más cínicas y más oportunistas, educadas desde su nacimiento en la escuela de la doble moral preponderante en Cuba. Esta combinación es fatal para las esperanzas de democracia para la nación.

    Muchos aducen su libertad individual para enviar dinero, viajar y demás, ya que ponen a sus lazos familiares por encima de la política y están en su derecho. Por esas mismas razones no hacen nada para terminar con el régimen de La Habana, para no marcarse y poder seguir viajando. Eso está muy bien desde el punto de vista individual, pero no para el futuro del país. Me imagino que siguiendo esa línea de pensar en las consecuencias que pudiera tener su actuar político sobre sus familiares, aún seríamos colonia de España. No se puede tener el pastel y comérselo. Claro está, a la mayoría de las personas que ponen primero a su familia no les interesa la política, les da igual que la dictadura esté en el poder por 100 años más mientras ellos y sus familiares vivan un poco mejor y puedan ir resolviendo. Y en muchos casos, si pueden ir seguido para “especular” con sus éxitos en el extranjero, o hacer negocitos, mucho mejor. No es sólo el amor familiar el que los mueve. El que sólo una minoría de gente en Cuba reciba ayuda del exterior no entra en sus cálculos, esos no son su familia. Esa es la parte que no cuentan, ellos son muy humanitarios con su familia, ¿y el resto? Que se jorobe, mala suerte, no tienen a nadie afuera. Que se chiven bajo la dictadura. ¿Son estas personas emigrados políticos? No. Son emigrados económicos. Son la expresión de lo que la dictadura ha logrado hacer del pueblo cubano. Pocos hoy en día quemarían Bayamo para que no cayera en manos de los españoles. No es una crítica, sino un hecho.

    La Ley de Ajuste se hizo en un momento en que Cuba no recibía de vuelta a los ciudadanos que habían salido del país, por lo cual había que regularizar la situación de los que ya estaban en USA. En ese tiempo, los que se iban, sabían que posiblemente nunca más podrían regresar. Hoy ya no es así, Cuba admite de regreso a sus ciudadanos ( o al menos eso dice la dictadura), y el acuerdo Pies Secos/ Pies Mojados funciona. Ante esta nueva situación, ya no creo que la Ley de Ajuste deba ser indiscriminada y su objetivo inicial ya no se cumple. Como además muchos de los propios cubanos dicen que son emigrantes económicos, deben ser tratados como cualquier otro emigrante económico, no como gente que huye de un sistema opresor en busca de libertad. Hacer otra cosa es hacerle el juego a la dictadura en su política de dividir y erosionar al exilio cubano como fuerza política que pueda tener alguna influencia en conformar el futuro de Cuba. La dictadura está en un lento proceso de transición hacia un capitalismo controlado por ellos mismos, un poco al estilo chino y en el sistema que avizoran, sin derechos civiles y políticos, no les cuadra un exilio que clame por democracia.

    La peor pesadilla del futuro para mí, sería una alianza de la élite comunista con el capital de USA e internacional para explotar al pueblo, sin nada de derechos humanos ni democracia. Es a esto a lo que están tendiendo los actuales mandarines cubanos. Ellos confían que si le dan “jama” y Adidas al pueblo, este no extrañara la libertad que nunca ha conocido. No hay que olvidar que el capital no tiene moral y, si los propios cubanos nos volvemos “apolíticos” y pensamos solo en nuestros intereses individuales, podríamos dejar a nuestros descendientes como herencia un engendro perfecto producto del reciclaje de la élite comunista en los nuevos capitalistas.

    NOTA para poner el parche antes que salga el grano: Vivo en USA, me fui de Cuba buscando libertad y derechos, no comida ni Adidas y, estando allá, pensaba exactamente igual que ahora. Me queda familia en Cuba y envío sólo lo imprescindible para su supervivencia a mi madre que tiene 89 años. A más nadie. Fui una vez de visita hace 5 años a pedido de mi madre que estuvo enferma, pero solo a los 6 años de estar acá. No he ido más ni pienso ir.

     
  52. delamanodelhermano

    agosto 24, 2011 at 2:41 am

    Aqui muchos se están desviando, la escencia del tema es: es justo que un gobierno democratico le diga a su pueblo si puede o no puede viajar? Si está “correcto” o no no es problema del gobierno. En lo que se deberia preocupar el gobierno americano es, por ejemplo, en como bien dicen ellos “ajustar” la ayuda económica que se les ofrece a los inmigrantes, ese es el deber americano, velar por sus propios intereses primero, en vez de por (en este caso) los de Cuba.

    Hay muchos, (porque aunque no lo quieran ver, no son todos) cubanos que llegan a este país y enseguida les ofrecen ayuda economica, alimenticia, y atención medica. Muchos trabajan “por la izquierda” viven en un efficiency, se aprobechan de la ayuda que este gobierno les dá y que nunca Cuba les dio y regresan a Cuba en cuanto tienen su residencia a especular, a llevar pacotilla sin decir que comen, se atienden en el médico y hasta visten, gracias al bogierno americano. Quieren vivir en Cuba y en los Estados Unidos al mismo tiempo. Esto está muy mal, esto da verguenza. No es lo mismo ayudar a sus familiares, (cosa que todo ser humano, si en verdad es humano tiene la obligacion de hacer) o ir a visitar a su madre enferma, que ROBARLE al gobierno para luego gastar ese dinero en fiestas y parrandas en Cuba. Esto es lo que en realidad deberia de ser “ajustado.” Quieres ayuda econimica, alimenticia y atencion medica gratuita porque no tienes ingreso suficientes pero si tienes dinero para regresar al pais que te lo quitó todo y que nunca te ayudo? Pues no. Aqui se viene a trabajar, despues con ese dinero eres libre albedrio. Ve a donde quieras, ayuda a tu familia y visitalos, donde quiera que esten.

    Pero hay otros que si trabajan muy duro, que se dedican a conocer otras partes del mundo, que pagan taxes, que nunca han recivido ayuda del gobierno, y que tienen familiares en la Isla. Quien es Rubio o cualquier otro político para decirle a esa persona: si viajas te quitamos tu derecho a la recidencia? Nos estamos preocupando mas por salvar a Cuba o por arreglar a este pais, el que nos recogio cuando el nuestro se canso de torturarnos? Preocupemonos por eso y no por pasar leyes absurdas cuyo unico propósito es recaudar votos de parte del lado totalitario en Miami que al final, es peor que el de la Isla.

    Todos queremos ver a nuestra Islita libre, todos queremos el mismo futuro, pero eso no se logra con las leyes dictatoriales que este señor quiere implementar, de dictadura llevamos mas de medio siglo. Y a los que juzgan a los recién llegados: ustedes salieron y toda esta gente se quedo atrás, muchos no por revolucionarios, sino porque ni siquiera habian nacido. La Cuba donde se criaron no es la misma que ustedes dejaron. En vez de apuntar con el dedo, porque no ayudarlos, al final, esos son los que quedaran.

     
  53. cubano

    agosto 24, 2011 at 9:47 am

    Alma Betancourt:
    Solo para aclararme, bajo que ley emigro ud a USA, porque si lo hizo bajo la ley de ajuste hay dos maneras de verlo:
    1. Esta ley no es para refujiados politicos cubanos ya que ud no vino de cuba, o sea no salio huyendo de cuba para USA, asi qeu el gobierno norteamericano no tenia porque darle asilo politico ya que supuestamente ud ya habia logrado escapar de alli.
    2. Si es la ley para refujiados politicos entiendase (personas perseguido/a o sería dañado/a en su patria)
    la manera de ajustarse a ella seria decir que venia de cuba, lo cual seria mentirle a autoridades migratorias, algo peor que ir a ver familares al anno y 1 dia..

    al final mi punto es este: la ley de ajuste, como su nombre lo dice no e srefujio politico, esta es una ley para ajustar el esatus de los cubanos que llevan un anno aqui. que puede ser inmoral que vayan a fiesatr, especular, etc verdaderamente lo es. pero que es inmoral que alguien por ley defina si puede hacerlo o no tambien lo es.

     
    • Alma Betancourt

      agosto 26, 2011 at 5:24 pm

      Estimado Cubano:

      En realidad en ningun momento en mi comentario aclaro si me hice residente Norteamericana por Ley de Ajuste Cubano o si fue por matrimonio con un ciudadano Norteamericano, o se fue inclusive antes de esta mencionada Ley.
      Cuando en el hablo en primera persona del plural, es porque al igual qque todos los que aqui han comentado o casi todos… soy Cubana.
      Gracias.

       
  54. Pedrito

    agosto 24, 2011 at 10:39 am

    Vaya, vaya…Que sacrificios tienen que hacer los que vinieron del 1995 en adelante? Como diablos van a exigir que el cubano tiene que ir a Cuba cuando un politico lo quiera?

    Alma usted dice>

    “En cualquiera de estos casos, no tenemos derecho a volver a Cuba por NINGUNA razón por dramáticos o desgarradores sean los ejemplos que quieras ponerme. Yo SI DEJE MI GENTE ATRÁS. Los hemos ayudado con los anos con Medicamentos, Comida, Ropa, Artículos de PRIMERA NECESIDAD (no Pumas, ni Nike como piden ahora los jóvenes Cubanos) y cuando ha sido posible con dinero, cuando se trataba de reemplazar un techo a punto de colapsar o algo así, para luego descubrir que el Gobierno NO LES PERMITIO REEMPLAZARLO…”

    No Alma, usted cree que no tiene el derecho de viajar a Cuba chevere, pero no le quite ese derecho a los demas. Al parecer no le cuadra ningun ejemplo desgarrador que le cuenten , bueno no se para que escribe en este foro si ya usted dio la ultima estocada y es la sabiduria en persona, o sea dios.

    Alma, usted dice>

    “que le envia dinero a sus familiares cuando se trataba de algo especial”, bueno si no me ecquivoco eso es desgarrador que una familia se quede sin techo. Alma, en que quedamos, no quiere que le cuenten NINGUN EJEMPLO pero usted lo vivio en persona e incluso ayudo, bruto me quedo, explique.

    Yo llevo 20 en los E.U, he visitado a penas dos veces Cuba. En lo que puedo ayudo a mis familiares en necesidades basicas, no envio Nike, Puma porque YO no me los compro todo el tiempo, entonces tampoco se los voy a comprar a un sobrino, papa, etc..en ese punto es donde estamos de acuerdo y como quiera que le de vuelta a la TORTILLA el dinero va para el regimen.

    Alma>

    1. Que pasara con aquellos que crucen la frontera de canada?

    2. Que pasara con aquellos que se casaron con ciudadanos americanos?

    3. Que pasara con aquellos que viven en Europa que por h por b deciden quedarse en los E.U?

    4. Que pasara con aquellos que se ganen el bombo?

    (Esto es locura total)

    Mis hijos son ciudadanos americanos por nacimiento, saben mucho de la historia de Cuba y estan locos por ir a la tierra que nacio su papa,

    Que hago? Bueno tendre que buscar bastante sogas y ayuda para amarrarlos, porque por mucho que le explique no van aguantar la baba mia. No puedo quitarle ese derecho de libre movimiento.

    Alma>

    Quienes fueron los que hicieron los primeros viajes de la COMUNIDAD CUBANA EXILIADA a Cuba? Creo que cubanos en el 1979, es obvio, pero esos que hicieron el primer viaje

    no creo que se exiliaron en el 2000, 2007 0 2011, verdad que no? Muchos de ellos se fueron del 60 al 78. Del 1984 al 1990, quienes fueron los que volvieron a viajar a Cuba, cubanos verdad y si la memoria no me traiciona recuerdo cuando se bajaban del avion mostrando toda la pacotilla a los compatriotas empobrecidos que dejaron atras.

    Alma> Con mucho dolor le pregunto, ya que es demasiado abuso como despotrican con aquellos que vienen huyendo de la dictadura o por un futuro digno>

    1. Quienes fueron los que pusieron a Castro en el poder? Creo que son los que estan aqui ahora.

    2. Quienes fueron los que salieron HUYENDO de la DICTADURA DE CASTRO? Que hablando con la verdad la mayoria no hizo un comino, entonces>

    Vas a exigirle aquellos que vienen ahora que tumben a Fidel Castro no viajando a Cuba?

    No Alma, lo que es igual no es ventaja.

     
    • Freud

      agosto 24, 2011 at 1:07 pm

      Pedrito, ud y la mayoria de los aqui presentes argumentan como si se estubiera tratando de prohibir las visitas de cubanos a Cuba…… señor, sus hijos podran visitar Cuba sin trabas……. no le haga caso a losprovocadores castrofascistas y lea por usted mismo la propuesta de Rivera y la de Diaz-Balart y estudielas para que nadie lo haga despotricar de tal forna que se combierta usted en parte de la guerrita divisoria entre viejos y nuevos exiliados, en parte de la division que solo favorece a castro……….. usted no cree que el autor de este blog es suficiente inteligente como para entender que el lenguaje inflamatorio que usa solo sirve para acentuar la divesion entre cubano?????…….. claro que lo sabe…… por tanto…… esto no se le hace sospechoso a usted????

       
      • El Pequeño Hermano

        agosto 24, 2011 at 2:00 pm

        Psicólogo Freud, “acentuar la divesion entre cubano” es una joyita de incongruencia y oscuridad verbal, no superada siquiera por otra perla en su comentario: “combierta”, respetando incluso la regla de “antes de p y b, m”. Gracias por divertir mi blog.

         
    • Alma Betancourt

      agosto 26, 2011 at 5:41 pm

      Estimado Pedrito:

      “…bueno no se para que escribe en este foro si ya usted dio la ultima estocada y es la sabiduria en persona, o sea dios.”
      Le dire que escribo porque es el derecho que se me permite al vivir en un pais en democracia (o pseudo democracia como algunos aqui la han llamado) y no, ni di una estocada a menos que usted asi lo sienta ni mucho menos me creo duena de toda la sabiduria, comentario que por demas me parece ofensivo y agresivo de su parte, pero tambien usted tiene el derecho de escribir lo que le parezca al vibvir en un pais en democracia.

      Luego:
      2. Que pasara con aquellos que se casaron con ciudadanos americanos? NO ES LEY DE AJUSTE CUBANO
      4. Que pasara con aquellos que se ganen el bombo? NO ES LEY DE AJUSTE CUBANO

      No veo por que sus hijos no han ido, como tampoco he dicho nunca que no deban ir los mismisimos Cubanos que se cobijaron bajo la ley, pero definitivamente si estoy de acuerdo en que no deberian ir tan pronto. No han ni calentado un sofa en esta tierra y ya estan regresando a Cuba a especular muchos de ellos. (Y no lo digo de manera absoluta para todo el mundo, antes de que me vuelva a tildar de creerme Dios, pero si definitiva para mi… DESDE MI PUNTO DE VISTA que no tiene porque ser el suyo o el de nadie mas).

      Seguimos:
      “Quienes fueron los que hicieron los primeros viajes de la COMUNIDAD CUBANA EXILIADA a Cuba? ”
      Claro que fueron Cubanos y si fue en 1979. Sabe cuanto tiempo tardaron esos Cubanos en volver a ver su tierra y sus familias… 20 anos Pedrito… 20 anos por no tener mas remedio que seguirle el juego a Castro. La mayoria cuando salimos pensamos que NUNCA MAS LOS VERIAMOS o veriamos Cuba. Que esos Cubanos volvieran en el 79, pues se lo habian ganado.
      Usted pregunta:
      “1. Quienes fueron los que pusieron a Castro en el poder? Creo que son los que estan aqui ahora.
      2. Quienes fueron los que salieron HUYENDO de la DICTADURA DE CASTRO? Que hablando con la verdad la mayoria no hizo un comino, entonces?
      Y si, la respuesta en ambos casos es que fueron en su mayoria esos Cubanos, pero NO se puede generalizar. Hacerlo seria ofender a muchisimos Cubanos de aquella epoca que ni lo pusieron ni se cruzaron de brazos, pero tambien fueron esos Cubanos del viejo exilio los que llegaron a este pais y al menos en ciudades como Miami lucharon contra la discriminacion, las limitaciones del idioma, los embates de la mala tierra (pantano, culebras, cocodrilos, etc), soportaron las dourezas de los principios del Melting Pot; y no me parece justo que tengan que ahora soportar la falta de respeto de este nuevo emigrante que encima de que lo consigue todo servido en bandeja de plata quiere llegar a imponer una nueva forma y un nuevo estilo, tildando a aquellos pioneros de simples “dinosauros, recalcitrantes” .
      Quisiera dejarlo hasta aqui ya que las resppuestas podrian ser eternas.
      Gracias.

       
  55. Sanson

    agosto 24, 2011 at 12:20 pm

    Muchos cubanos se creen que son el ombligo del mundo y que sus problemas deben involucrar y hasta ser resueltos por los demas. Si la madre de alguien se enferma, o el hijo, eso debe ser prioridad de todos. Mas,si la hija de fulanito va a cumplir quince, la fiesta debe ser grandiosa aunque ella viva en un bohio en Pinar del Rio y su papa vivia de la ayuda social en USA .No importa eso debe ser analizado en las altas esferas. Y hay de quien se oponga.
    No se puede pasar por alto que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba son enemigos jurados. De hecho Cuba es uno de los pocos paises que se sigue declarando enemigo de Estados Unidos y los EU consideran a Cuba uno de sus mas enconados adversarios. Por eso y solo por eso, a los cubanos que deciden pasar al bando contrario, o sea ir a vivir a EU se les dan prebendas y facilidades como no se dan a otros que abandonan sus paises para ir a vivir del suenno Americano. Asi, muchos deciden emigrar y en muchos casos dejan familia detras. Esa es su decision. Pero que quede claro que nadie los invita, y que no es obligacion de nadie recibirlos y para ser realistas la mayoria del pueblo Americano y hasta Cubano-Americano preferiria que se quedaran alla y que cuando mama se enferme o la hijita cumpla sus quince esten alla con ellos para bailar juntos con los Van Van. Otra posibilidad seria que emigraran como verdaderos emigrantes economicos a otros paises, que tambien estan en el mapa, que no son enemigos de Cuba. Pero no. Toman la decision de emigrar a Estados Unidos de los cuales no son echados a patadas por aquello de que “somos los que decidimos pasar al bando de aca, de la democracia, de la libertad” y todo ese cuento, aprovechando la coyuntura politica. Pero la cosa no queda ahi. A partir de que llegan aqui y son recibidos por su condicion politica especial, ahi mismo se cambian el uniforme y se declaran apoliticos y que solo vinieron para aca para ayudar a la familia de alla, ya que la cosa alla esta muy mala, poniendose al mismo nivel de los millones de mejicanos y centroamericanos que emigran. Identicos. En lugar de priorizar aquellas cosas necesarias para vivir , y para establecerse, como son aprender el idiona , la historia y costumbres, asi como , superarse en todos los sentidos y asi ayudarse a si mismos y tambien al pais que los recibio, comienzan a vivir una vida ficticia, como si solo estuvieran de paso, como si no vivieran en los EU pero tampoco en Cuba, sino en en medio. Como si su direccion estuviera en algun punto del estrecho de la Florida de donde vienen a trabajar aqui, o a recibir el cheque del gobierno, para despues ir a gastarlo a otro barrio mas al sur. Y no solo eso, ahi mismo comienzan a despotricar contra todas las instituciones que hicieron possible su admission en EU y hasta a compararlas con las que dejaron alla. Entonces si las cosas no son enteramente a su antojo comienzan a criticar la democracia, que ya no les parece tan buena y a los politicos que , a proposito estan ahi porque la gente voto por ellos, sin pensar que eso no les corresponde a ellos todavia, ya que eso le corresponde al ciudadano establecido que ve a los EU como su primera prioridad, al votante que es el que puede ser oido e influir en la politica. No se a que viene tanto chanchullo si en el pais de donde vienen y al que lloran por regresar, nunca influyeron en nada.
    Para no salirme del tema, y esta es una opinion personal , no creo que el gobierno Americano, ni los politicos, deban tener como prioridad uno, si la mama de un recien llegado que todavia no es ni siquiera ciudadano, ni votante, esta enferma o si la hija que dejo atras tenga que celebrar una fiesta de quince un poco mas modesta, sino que ese dinero que sale del pais solo va a ayudar a prolongar en el poder a una familia dictatorial que patrocina y apoya terroristas y que se apunta en cualquier guerrita por sucia que sea, con tal de oponerse a los EU

     
  56. CARLOS

    agosto 24, 2011 at 12:25 pm

    VAYA PEDRITO, DISTE EN ELCLAVO CON ALMA, SALUDOS Y FELICITACIONES, TE ME ADELANTASTE, YA NO TENGO NADA QUE DECIRLE A LA SRA ALMA.

     
    • Alma Betancourt

      agosto 26, 2011 at 5:44 pm

      Gracias Carlos. Le invito a leer mi respuesta al comentario de Pedrito.
      Saludos.

       
  57. glezbo

    agosto 24, 2011 at 1:10 pm

    Considero que al final del dia, la inmensa mayoria por no decir TODOS los emigrados cubanos en USA y el resto del mundo salimos de Cuba por motivos politicos pues es archisabido que en nuestra patria la politica controla absolutamente la economia y el resto del funcionamiento de la sociedad, entonces aun aquellos que se dicen emigrantes economicos y en busca de una mejor vida deben preguntarse el motivo por el que en su pais natal es imposible obtener y disfrutar del bienestar que encontraron en otros suelos y llegaremos otra vez a lo mismo, LOS CASTROS Y SU POLITICA TOTALITARIA.

    En cuanto a la Ley de Ajuste Cubano fue creada para otorgarle residencia permanente a los miles de cubanos que emigraron a partir de 1959 POR MOTIVOS POLITICOS y tiene origenes politicos tanto en su concepcion como en su aplicacion (a pesar de los tecnicismos que algunos han expuesto por ahi la realidad es que a todos los cubanos, excepto aquellos que son reclamados directamente por ciudadanos norteamericanos,se les otorga la forma I-94 Parolee que les permite permanecer en territorio USA legalmente mientras se ajusta su estado migratorio FRENTE A UN JUEZ DE INMIGRACION al año y un dia de su llegada, privilegio que solo tenemos los cubanos por motivos exclusivamente politicos mientras el regimen totalitario castrista este en el poder, nadie mas en el mundo tiene el mismo tratamiento, preguntenle a los colombianos, mexicanos, salvadoreños, etc..), entonces basado en que obtenemos la residencia permanente (y eventualmente la ciudadania norteamericana a los cinco años) por los beneficios de una ley excepcional que nos protege y nos acoge del regimen que nos acosaba, nos frustraba, nos hambreaba (esto para los emigrantes de estomago) y nos impedia desarrollarnos personal y profesionalmente es MORALMENTE INACEPTABLE E INDIGNO que a la primera oportunidad posible regresemos, humillandonos ante los precios exhorbitantes impuestos por el regimen a todos los tramites y la obligacion de solicitar una visa de entrada a nuestro pais de nacimiento, a caminar con la cabeza mirando al suelo y hablar en voz baja frente a los mismos que nos hicieron la vida insufrible y nos obligaron a la decision de abandonar nuestras costumbres, idioma, familia y raices comunes.

    Todos los emigrados cubanos sabemos perfectamente bien el juego maquiavelico del regimen que usa a nuestras familias como rehenes para garantizarse la entrada regular de remesas de todo tipo, economicas, de medicinas y de mil y uno articulos de primera necesidad que ayudan directamente a cubrir las necesidades de nuestras seres queridos e indirectamente a la supervivencia de la casta gerontocratica y sus hipoteticos sucesores designados, todos sabemos bien que estas maquinaciones forman parte del plan maestro de la tirania de financiar sus aparentes cambios con los dineros duramente ganados (especialmente en estos duros tiempos..) por todos nosotros. Se me hace personalmente impalatable e indigesto el saberme obligado a participar en esta farsa a sabiendas que mis sentimientos familiares y filiales son usados sin escrupulos y me consume la impotencia ante este chantaje tan bien planificado y ejecutado y no puedo mas que pensar HASTA CUANDO, HASTA CUANDO…!!! Quiero aclarar que no soy parte del llamado exilio historico (llegue a USA en 1995) pero respeto muchisimo el esfuerzo de los primeros exiliados que desbrozaron el camino para los que llegamos despues, tengo a mi madre y mi tia (segunda madre) envejecidas y enfermas en Cuba y les mando dinero, medicinas y mil cosas mas regularmente, soy ciudadano norteamericano y ejerzo mi derecho al voto en cada oportunidad posible.

    A proposito de la controvertida y discutible propuesta del Sr. Rivera la he leido mas de una vez (tambien lo he hecho con el texto de la Ley de Ajuste Cubano) para saber exactamente de que se trata y evitar manipulaciones y ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA DE MODIFICAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO (y tambien con los posts de Amel Rodriguez, Alma Betancourt, Freud y otros foristas claros de pensamiento) debido a que los motivos originales para su creacion han cambiado y propician abusos de su proposito inicial. Solo consideren que en cualquier parte del mundo, en cualquier pais, aquellos inmigrantes que han sido beneficiados y ajustado su estado migratorio por disposiciones especiales de caracter politico que los acogen y protegen en su territorio a salvo de quienes los perseguian en sus paises de origen PIERDEN AUTOMATICAMENTE ESE STATUS SI REGRESAN A SUS PAISES NATALES, LO CUAL DEMUESTRA QUE LAS CONDICIONES PARA SU ASILO HAN CAMBIADO Y YA NO ES PROCEDENTE EL MISMO, entonces el Sr. Rivera solo esta proponiendo AJUSTAR la Ley de Ajuste Cubano a las circunstancias del momento, nunca ha propuesto derogarla, hay una gran diferencia entre una cosa y la otra…!!

    Seamos absolutamente realistas, un buen porciento de los viajeros a Cuba que conforman el total de mas de 300 mil durante el ultimo año viajan para hacerle fiestas de quince a las hijas, hacerse santos en religiones afrocubanas, vacacionar en Varadero, alardear de falsos exitos economicos, de falsas joyas de oro, de falsos carros y propiedades, esta es una realidad bien sabida por todos, muy pocos, muy pocos tienen motivos realmente humanitarios que justifiquen repetidos viajes a la isla y han sido ellos quienes han puesto en peligro la Ley de Ajuste Cubano para sus futuros y verdaderos posibles beneficiarios.

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
    • Alma Betancourt

      agosto 26, 2011 at 5:48 pm

      Muchas gracias Glezbo por su manera mucho mas enriquecida de exponer nuestro punto.
      Saludos,

       
  58. Pedrito

    agosto 24, 2011 at 3:51 pm

    En varias ocasiones he viesto al Rivera en T.V, acepto que no he leido la propuesto completa solo verlo y escucharlo NO puedo emplear mis neuronas para esa propuesta descabellada.

    Hablando de dividir, no mi amigo los unicos que dividen aqui son aquellos que dia a dia le ponen un pie en la cien a esos cubanos que llegan, los unicos que dividen son los Legisladores y Congresistas que viven de ustedes o los que viven alli, en Miami. Cuando despotrico asi, es porque uno esta asqueado de la intolerancia de algunos, y le digo no llevo meses aqui, llevo 20 abriles en mis costillas aqui en tierra de libertad tolerando

    la mediocridad de Congresistas y Legisladores. Claro, sentaditos alli donde ustedes saben, tomandose un cafecito, hablando mucha M. como joder a ese hermano que llega de Cuba diciendole que no puede ir a Cuba durante cinco abriles, claro amigo, asi es facil tumbar a Fidel Castro achacandoles a otros la responsabilidad, cuando no le sobraron los ya ustedes saben para tumbar al tirano (solo unos poquitos lo hicieron)

    Acepto tambien que muchos de los que van a Cuba es para denigrar a la mujer cubana, para lucir y aparentar probablemente lo que no son aqui, pero lamentablemente no se puede meter a todos en el caldero.

    La propuesta esta descabellada desde el comienzo hasta el fin y pregunto>

    Porque no eliminan la ley? Punto, y todo cubano que entre entiendo que debe ser tratado como cualquiera de otro pais. Ja, aqui es donde esta el toston y donde se le tranca el bolo a E.U.

    Tengo un hermano que hace tres esta aqui, vino en balsa, no es politico ni marinero mucho menos ingeniero, pero saben que, por una ley de Fidel Castro no puede entrar a Cuba despues de cinco.

    Hermanos, no copy paste la misma pastillita de Fidel Castro. saludos.

     
  59. cubano

    agosto 24, 2011 at 4:30 pm

    Una contrapropuesta a la propuesta: considerando que viajan 300 000 cubanos al anno, digamos que le dejen 30 millones al anno a los tiranos.
    propongo que para contrarrestar esto cada congresista que gane mas de 60 000 dolares al anno, mas que suficiente para vivir en Estados Unidos, done el resto par ala disidencia cubana. creo que eso ayudaria mucho mas que prohibir a los cubanos viajar

     
  60. Pedro Julio Suarez

    agosto 24, 2011 at 4:55 pm

    Pequeno Hermano, comienzas tu articulo con dos falsedades: David Rivera no quiere eliminar la ley, tu patriarca no quiere que le eliminen la Ley. Hace menos de un ano que estas en este pais y presumes de conocer como piensa el exilio. Cuales son tus pretensiones?. Hacerte lider del exilio economico?. De esos que vienen a este pais y en cuanto tienen la residencia regresan con el unico fin de sentirse importantes?. De esos que en el supuesto carino a sus familiares, se dejan chantajear por ese desgobierno?.
    No es la primera ves, que en nombre de la democracia, la libertad de expresion, y de toda la retorica que se te ocurra, sales a defender los viajes a Cuba, y como es logico, muchos te apoyan,defiendes con palabras bonitas, lo que ellos hacen.
    glezbo, con su comentario, es suficiente.

     
  61. Freud

    agosto 24, 2011 at 6:14 pm

    Pequeño, pequeñito, no me molesta tu falta de argumentos para con mis observaciones la cual te hace centrar tus respuestas en la ortografia y la gramatica al mejor estilo Lord Valdemont…… nunca he negado que soy un negro bruto y que necesito de Bill gates para no pifiar la escritura……. pero no soy escribano sino opinante con argumentos que tu “finura” parcializada al castrofascismo no puede rebatir…….. nunca lo has hecho y ademas tu reaccion trollesca lo reafirma.
    Graciasde todas formas por respetar (en mi caso y hasta ahora) la libertad de expresion…… veremos cuanto dura……… ya conozco a otros que se opusieron a tu labor divisionista y fueron censurados.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 24, 2011 at 6:27 pm

      Mientras no te pases en las ofensas personales, nunca serás censurado. Aquí se respeta la diversidad de opinión. Aún las más burdas.

       
      • Freud

        agosto 24, 2011 at 7:14 pm

        Y no piensas que entre las mas burdas se encuentran tus insistentes intentos de transformar tu blog en un antro mas de division, desinformasion y agresion entre cubanos?????? ……. no crees que tus ataques (bien burdos) contra una parte bien grande de la nacion cubana en el exterior de Cuba constituyen una ofrenda al castrofafascismo??????……. no crees que constituyendote en parte de esos que confunden al enemigo y se dedican a atacar a los que se oponen al castrofascismo te “combiertes” (porque no soy escribano, men) en paerte de la claque castrofascista de Miami……….continuara…….. si tu quieres.

         
      • Freud

        agosto 24, 2011 at 7:20 pm

        Se me quedo que…….. nunca me veras emitir ataques personales, por tanto no puedo pasarme en eso…… a no ser que interpretes mis opiniones como ataques personales…… ya eso es una cosa muy subjetiva tuya…… fuera del alcance de mi conciencia ……… mis opiniones son sobre topicos y actitudes personales…… si te veo cazar ratones y maullar te servire un vaso de leche…..

         
      • El Pequeño Hermano

        agosto 24, 2011 at 7:30 pm

        No creo que sea saludable un antagonismo personal entre tú y yo, estimado Freud. Aquí se intercambian ideas, se exponen, se juzgan ideas, no personas. Como yo no te conozco no sería capaz de juzgarte, ni siquiera viéndote cazar ratones y maullar. Al parecer tú sí lo crees necesario, insinuando que mi objetivo es dividir, cuando precisamente es lo contrario: acabar de focalizarnos en quién es el enemigo común. Pero mientras tantos hermanos de la misma tierra que tú y yo se crean en el derecho de llamar comunistas, infiltrados, y agentes, a quienes tenemos diferentes maneras de ver el camino, incluso a quienes como yo se enfrentaron desde adentro (es muy fácil desde el Versailles), esa unidad sigue siendo utópica. Mientras muchos como tú no comprendan que el camino no es emular con los sátrapas de la Isla, en cuanto a prohibiciones y restricciones, y que eso es lo que diferencia a este país de aquel, esa unidad como que se complica. Así de simple. De cualquier forma espero seguir leyendo tus comentarios en este blog, y gracias por apoyarlo con tus hits. Abrazos sinceros.

         
      • BastadeFarsa

        septiembre 5, 2011 at 11:51 pm

        En verdad? Y cuantas veces me censuraste en este blog ya? Habia perdido el interes al ver que dejabas a “Eliseo” emplazarme y cuando use mi derecho a replica a el y a ti, me censuraste. Gracias, pero veo que sigues en tus bandazos, de extremo a extremo. En tu caso hay una masa informe, ofendible, mala, que se llama exilio historico, viejitos jugadores de domino que odian y nada mas que odian. Pues muchos de ellos estuvieron en carceles cubanas sufriendo vejaciones y perdida de libertad por sus ideas politicas. Mas respeto. Mas respeto! En nombre de ellos y de los que ya murieron, mas respeto!!!

         
  62. Amel Rodriguez

    agosto 24, 2011 at 6:48 pm

    Paso ayer en La Habana.

     
  63. Amel Rodriguez

    agosto 24, 2011 at 6:50 pm

    Estas personas del video no piensan en su familia primero. ¿Será que están equivocadas? ¿No sería mejor que se callaran y cooperaran con el gobierno para que su familia no sufriera?

     
    • El Intransigente

      agosto 25, 2011 at 7:33 am

      Amigo Amel esto es lo que tenemos en este bloc, que no existe ningun interes en opinar sobre estas valientes mujeres, Como dicen dos viejos dichos:”verde con puntas: Guanabana” y : “A buen entendedor con pocas palabras basta”; si la tendencia de este bloc no es puramente izquierdista, no hay cosa mas parecida, aunque a todo esto desgraciadamente hay que “aguantarlo” por la “libertad de expresión” La suerte para algunos es que el ajuste cubano parece que no preguntan porque abandonaste Cuba………y si se lo preguntan seguramente mienten.

       
  64. Diana

    agosto 24, 2011 at 7:12 pm

    Psicólogo Freud, “acentuar la divesion entre cubano” es una joyita de incongruencia y oscuridad verbal, no superada siquiera por otra perla en su comentario: “combierta”, respetando incluso la regla de “antes de p y b, m”. Gracias por divertir mi blog.
    ==================================
    Hermano, siempre he admirado tu estilo al escribir. Aunque no esté de acuerdo en muchas ocasiones, creía que buscabas el diálogo. Y comprendí perfectamente que estuvieras harto de algunas “cigarras”, que no son ni siquiera insectos. Todo eso lo comprendo, y hasta te apoyo. Es más, pasaba el insecticida…

    Pero esa respuesta… a alguien que no escribió nada ofensivo…
    Uyy… perdona, pero creo que tu torre está empezando a tener algunos pisos de más… Y no olvides, que más dura será la caída…
    A mí me da igual lo que me contesten, me zumban por todos lados… pero… ¡uf!
    ¡Uf, uf, uf… y uf!

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 24, 2011 at 7:22 pm

      Diana querida: ¿leíste los comentarios anteriores del psicólogo Freud? Creo que divirtiéndome con él se diluyen mejor sus afirmaciones-insinuaciones de que soy un agente de la seguridad cubana, que estoy aquí para crear divisiones, y cigarradas parecidas. Perdona si no tengo mejores maneras de darle curso a esto que con la sátira.

       
      • Freud

        agosto 24, 2011 at 9:09 pm

        Pequeño hermano, aqui no hay nada personal ……… just business……. como puedes creer que hay algo personal…….. yo tampoco creo que hay algo personal entre tu y esos a los que tu llamas recalcitrantes, extrema derecha, odiadores cavernarios, etc, etc……….. no pequeño, yo te veo a ti atacando furiosamente a ese gran sector de la nacion cubana en el exilio y pienso que “just business”……… o acaso tu tienes el derecho de hacer y deshacer y yo no??????!!!!!!…… vamos pequeño …… si vamos a ser serios, seamos serios…… como vas a ponerte a atracar a un sector de los enemigos del castrofascismo y pretender que los espectadores te coloquen junto a los atacados?????!!!!!!……… mira, no te digo lo que me hace pensar esa pretension puesto que seguro violare las reglas con las que ya me amenasaste.
        Cualquier falta de ortografia es pura ignorancia…… reuso desde este mismo momento a usar Word como auxiliar de ortografia y gramatica…… antes lo hacia para dar la impresion de negro fino…… ahora y despues de los “alagos” embarazosos del pequeño hermano rennuncio a esta ayuda puramente capitalista

         
  65. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    agosto 24, 2011 at 8:12 pm

    ERNESTO MENOS MAL QUE DIANA TE LLAMA HERMANO ,CON FAMILIA COMO ESTOS CREO NO NECESITAS ENEMIGOS, ESTAS CREACIONES SON TODOS IGUALES TE INSULTAN Y AL FINAL TE DESEAN MUCHA SALUD O TE LLAMAN HERMANO Y DESPUES TE ATACAN , ESTO TIENE UNA LECTURA , TE VA TAN BIEN QUE ESTAN ARRECIANDO LOS ATAQUES

     
  66. Diana

    agosto 24, 2011 at 8:20 pm

    Hermano, a mí “las cigarras” (que las hay) me bombardean… Realmente, no son “cigarras”, son artrópodos enloquecidos…

    Es más, ahora mismo uno y una de ellos está copiando mi comentario para ponerlo en algún blog, acompañado de unos cuantos insultos…
    Y los “sacarinos” me bombardean por el otro, porque dicen que soy intransigente… Es duro intentar el punto medio. Tanto a mi como a otros muchos.

    Pero tú has ido cambiando… mucho… no voy a llegar al punto de las hamburguesas…pero casi, casi, casi…

    Sólo digo: ¿Es la ortografía (uno de mis dioses venerados) un argumento a sacar en este caso? A mí me pareció un golpe bajo. Y te lo digo.
    Que muchos piensen que puedas ser un agente… ¿te parece algo tan raro? ¿Con todo lo que han vivido, sufrido y padecido muchos? Deberías imaginarte que sí, que muchos lo piensen. Cada vez hablas más de los defectos de una orilla, parece que son los culpables de todo… Erre que erre con que cedan los de un lado… Sí, Hermano, es comprensible que lo piensen.

    Hay faltas de ortografía que pueden producir carcajadas. Pero eso debe ser un complemento de un argumento, no un argumento en sí.

    Me faltan unos cuantos años para poder ser una jubilada -presuntamente reaccionaria y cagalitrosa- (en serio que por un lado, frita por serlo para poder dedicarme a la jardinería o a otras innombrables aficiones…), pero la inteligente juventud, con un exceso de arrogancia por éxitos tempranos, más unas arraigadas -aunque tal vez insospechadas- creencias, pueden dar lugar al ¡uf, uf, uf!
    Saludos.

     
  67. Pedro Julio Suarez

    agosto 24, 2011 at 9:14 pm

    Marti escribio: “El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede sin deshorra personal, poner el pie en la casa, confesa o disimulada de las personas o sociedades que representen al gobierno que prostituye a su pueblo y conculcan sus derechos. mientras un pueblo no tenga conqustados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo”. Yo no te acuso de dividir al exilio, ni de ser agente castrista. Pienso que tu no haz podido en uno o dos anos liberarte de le herencia castrista. Tus criticas a todo lo que se refiera a limitar los viajes a Cuba te conducen expresar opiniones superficiales, como esta ” a quienes como yo se enfrentaron desde adentro ( es muy facil desde el Versalle ). Muchos de esos, del Versalle, cumplieron condenas de hasta 20 anos. Segun tu la mayoria del exilio esta de acuerdo con los viajes a Cuba, entonces como se va hacer politica oponiendose. Ernesto, con relacion a Cuba, hay temas, como dicen los mexicanos: ” calladito te ves mas bonito”.

     
  68. Dorven Jr.

    agosto 24, 2011 at 10:10 pm

    PARA FREUD, PEDRO JULIO SUAREZ Y DIANA:

    soy lector de este blog desde el segundo post que publico su autor, creo que en julio del año pasado. leo siempre, aunque comento poco. y la verdad es que el desconocimiento, la incultura, y la intolerancia de lectores como ustedes no terminan de sorprenderme. pero sobre todo me dan un poco de pena. permítanme decirles algo: YO SOY UN EX PRESO POLITICO CUBANO. cumpli 11 años en boniato, santiago de cuba, entre 1980 y 1991, por defender los derechos humanos en santiago. desde 1993 vivo en new jersey. y cuando veo personas como ustedes, que creen que los demas no tienen derechos a pensar o escribir sus opiniones, siempre pienso “como nos falta a los cubanos saber lo que es de verdad la democracia y el respeto al criterio ajeno”.

    freud, tu puedes pensar lo que te paresca de ernesto morales, pero te garantizo una cosa, dudo que tengas la mitad de los coj… que demostro tener este muchacho cuando vivia en cuba. si no has leido mas que cuatro o cinco o menos posts de este blog, te aconsejaria que fueras a antes, a mucho antes, para que vieras que tendras que atragantarte tu mala leche.

    diana, yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que ernesto morales dice, pero jamas pensaria por eso que “ha cambiado mucho”. simplemente cambio de pais y de entorno, y si antes solo podia escribir de cuba, ahora puede escribir de lo que pasa en cuba y de lo que pasa en nuestro querido, dolido pero a veces lamentable exilio. yo he seguido leyendo aqui posts de cuba, contra el totalitarismo de cuba, y tambien he leido las inconformidades del muchacho con los sectores extremistas del exilio. creo que es su derecho tambien como periodista.

    pedro julio suarez, fijate si no conoces a quien estas valorando, en este caso um joven cubano BIEN DIGNO, que hablas de uno o dos años en libertad, y ernesto morales lleva solo 8 meses en estados unidos. te voy a sugerir lo mismo que al amigo freud, que leas mas de este mismo blog, ve a los posts donde podras comprender quien ha sido esta persona, y luego juzga. y perdona, pero entre que ernesto se quede “calladito”, y que te “quedes calladito” tu, me parece que no solo yo sino los cientos de lectores del blog sabemos bien que escoger.

    mis saludos,
    dorven jr.

     
    • Freud

      agosto 25, 2011 at 8:05 am

      Mucho ataque personal y ningun argumento que lo justifique. Yo tambien tengo mi historia y no hago alarde de ella puesto que eso no exime a nadie de la posibilidad de ser chiclano…….. mira a Aruca, Max Leznic, Eloy Gutierrez Menoyo y muchos otros que hicieron y sufrieron mucho mas que tu y ahi los tienes de castrofascistas…….. si el pequeño hermano utiliza para con una parte de la nacion cubana un lenguaje y una actitud puramente castrofascista fomentando la division que tanto daño nos hace entonces no soy yo ni Diana ni nadie el culpable de lo que de el se opine……. es el mismitico………. lo mismo se opinara de ti o de mi si caemos en la misma……….. y aqui nadie trata de coartar el derecho de nadie a opinar…….. como tampoco nadie debe coartar el mio……. tu y el pequeño son libres de colocarse al lado del castrofascismo y contra parte del exilio…….. los demas somos libres de señalar el hecho y comentarlo.

       
    • Diana

      agosto 26, 2011 at 8:45 pm

      Gracias por la parte que me toca en lo de “desconocimiento, incultura e intolerancia”. Lo pondré en mi tarjeta de visita, queda guay.

       
  69. glezbo

    agosto 24, 2011 at 10:20 pm

    Todos los recien llegados a este gran pais pasamos por un proceso de adaptacion a las nuevas costumbres, idiosincrasia y maneras diferentes de ver la vida, especialmente los cubanos nacidos despues de 1959 que fuimos parte del fallido experimento social del “hombre nuevo” y solo conocimos los dogmas y la “historia oficial” aprobada para el consumo por el regimen castrista.

    Esta sociedad anglosajona donde vivimos (pese a los esfuerzos de convertir a Miami en una replica de Latinoamerica..) vive por y para el respeto absoluto a las leyes, concepto que los cubiches no manejamos bien y que manifestamos en aquello de “hacer las cosas a lo cubano”,
    asunto que choca de frente con las regulaciones existentes (y que dicho sea, el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento..) aunque en este asunto de la Ley de Ajuste Cubano debemos aceptar que hemos disfrutado de la permisividad y la mirada hacia el otro lado de las autoridades hasta que las cosas son tan evidentes y “a lo descara’o” que se pasan del limite no oficialmente trazado e imponen que se tomen medidas necesarias.

    A pesar de todo el alboroto y el indice acusador del castrismo contra la Ley de Ajuste Cubano como culpable de las muertes de los balseros cubanos (convenientemente olvidan quienes son los responsables de las muertes del remolcador 13 de Marzo, la tragedia del Rio Canimar y los balseros ametrallados en alta mar..) la realidad es que es precisamente el regimen el principal beneficiario de esta Ley que les ha permitido aliviar la presion social al permitir la emigracion ILEGAL a La Florida y de paso aumentar el numero de remitentes de envios a las familias cubanas cautivas, de futuros viajeros a la Isla que aumentan los ingresos a las arcas de los Castros por concepto de tramites migratorios de costos exagerados y MUY IMPORTANTE TAMBIEN por concepto de las llamadas telefonicas mas caras en todo en mundo (una parte siginificativa Y COMPROBADA del abusivo coste de las conexiones a la Isla lo compone la tajada del leon que se lleva el regimen por permitir el trafico telefonico USA-Cuba), entonces considero que el regimen castrista esta pretendiendo crear con este asunto una enorme cortina de humo que confunda sus verdaderas intenciones.

    Creo muy acertada, justa y conveniente la propuesta de modificacion (OJO, que no es abolicion..) de la Ley de Ajuste Cubano del Sr. Rivera para salvar el espiritu original de la misma y permitir que siga beneficiando a quienes verdaderamente necesiten un lugar seguro de refugio fuera del alcance de los Castros, mientras tanto los recien llegados deben al menos convertirse en ciudadanos norteamericanos y tener el poder mediante el voto de cambiar las cosas e incluso elegir a otros cubanoamericanos que considereren los representarian de mejor manera o sean mas cercanos a sus ideas, en el momento actual los Diaz-Balart, Ileana Ross Lehtinen, David Rivera, Marco Rubio, Bob Menendez y demas ganaron sus elecciones de manera mas que convincente con el voto cubanoamericano (incluidos los recien naturalizados..) lo que demuestra los intereses de los electores.

    Ya dije al inicio de mi post que este es un pais que respeta sus leyes las cuales todos debemos obedecer (especialmente los inmigrantes..), y repito que la forma probada de influir en estas, cambiarlas, modificarlas, derogarlas, repudiarlas, etc es mediante el voto democratico de sus ciudadanos de nacimiento o por naturalizacion (son iguales en derechos y deberes ante la Constitucion), entonces los recien inmigrados si no gustan las formas en que estan dispuestas las cosas, esperen los necesarios cinco años, aprendan el idioma, historia, formas de gobierno y la Constitucion del pais que eligieron para emigrar, apliquen para y haganse ciudadanos y haganse oir mediante su sagrado derecho al VOTO, derecho que NUNCA pudimos libremente ejercer en nuestra Patria para intentar cambiar el regimen que nos obligo a emigrar y al que luego de vivir en libertad en otro suelo todavia algunos defienden en este foro.

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
  70. Ray

    agosto 24, 2011 at 10:43 pm

    Pequeño hermano:

    Interesante, los “demócratas” que se alinean con la propuesta de RIvera, como vía para tumbar el castrismo, coinciden con Castro el viejo en tratar de “amarrar” a los cubanos a sus políticas extremistas que no respetan las libertades individuales. La pregunta que hay que hacerse es: ¿Por qué hay tantas coincidencias entre los “históricos” de ambos lados del Estrecho de La Florida?

    Los castro le echan la culpa de todas los problemas de Cuba al embargo y a la Ley de Ajuste, los históricos de Versalles quieren convencernos de que la culpa de que los castro se mantengan el poder está en la “ayuda” que le brindan los cubanos que visitan a sus familiares y le brindan sostén económico. Ambos mienten y lo saben, les endilgan las culpas a otros, nunca a ellos mismos y a sus políticas extremistas y antidemocráticas.

    En la argumentación de Rivera y sus seguidores para justificar tan arbitraria propuesta está la afirmación de la Ley de Ajuste se encuentra en peligro por el “abuso” que de ella hacen algunas personas, pero no explican cuál es el peligro y de donde viene, porque quien está facultado, por la propia ley, para tomar medidas es el Gobierno Federal y que sepa no ha habido manifestación alguna en ese sentido. Donde sí ha habido señalamiento de mal uso es en los fondos federales dedicados a la lucha contra el castrismo y que estos “preocupados” han manejado y manejan a su antojo, pero esos “abusos” no preocupan a Rivera ni a sus intransigentes seguidores.

     
    • Sanson

      agosto 25, 2011 at 8:33 am

      Interesante ver como los americanos a los que por decadas se les ha prohibido visitar la Isla han acatado con disciplina la prohibicion.
      Otro ejemplo de disciplina son los judios que viven por el mundo y que no compran en comercios arabes aunque sean mas baratos ya que dicen que un dollar puede pagar la bala que mate a un soldado. En Cuba un dollar podria pagar la jabita que se da al represor que golpea a un opositor

       
  71. Luis

    agosto 25, 2011 at 1:30 am

    El pedir refugio político en un país para un mes después salir de vacaciones de ese país y vacacionar al país que presuntamente tuvistes que abandonar porque estabas siendo acasado políticamente es extremadamente inmoral en mi humilde opinión. Eso le da a entender a todos que no te fuiste de tu país porque estabas perseguido, pues de ser así terminarías en la cárcel cuandro regresaras. En otras palabras, a dejado de existir diferencia alguna entre un cubano y un mexicano tratando de emigrar a los Estados Unidos. Pues que eliminen la ley de ajuste así todos los cubanos se tendrán que poner en cola detrás de los mexicanos, nicaragüenses, argentinos, etc y entonces podrán ser libres de visitar su país después de haber sido admitidos a los EEUU. Tu rabia esta dirigida incorrectamente a los legisladores miamenses y es una lastima.

     
  72. Pedrito

    agosto 25, 2011 at 9:28 am

    Hermano> Los temas del Embargo y la Ley de Ajustarse Como a Rivera le de la Gana (LARG), creo que no debes traerla mas a su Blog, porque se forma el fuego y no en el 23.

    Buena la idea de un forista es magnifica, que todos aquellos legisladores que quieran que Cuba sea libre donen el 50% de su salario para la causa en Cuba, asi podemos decir que los amigos no estan buscando voto sino la Libertad de Cuba.

    “Calladito te ves mas bonito”
    “Muchos de los que estan sentaditos en Versalles cumplieron anos en prision”
    “Eres un novato en temas relacionados al exilio”
    “Todos los que van a Cuba son mulas, llevan mucho Ni-Ke y Platita”
    “Tu eres comunista”
    “Tu eres producto de la revolucion”
    “Todavia no se dospojo del Castrismo”
    “Yo en Cuba si fuy un leon y luche por mi patria, tu no”
    “Estuve preso en Cuba por 15 anos, tu no”
    “Nosotros construimo Miami”

    Estas son las frases mas comunes de la otra parte del exilio, minoria por cierto en cuestion de opinion no asi en poder de voto por desgracia y si algo cambio por favor corrijanme. Oye, y que no se puede dialogar con ellos ni Pal C., tienen la razon y absolutamente la razon. Ayer estaba viendo un canal de Miami, eran uno en contra de la ley y dos a favor, para mi sorpresa

    el que estaba a fovor se queria quedar con el estudio, parecia que lo sacaron recien del Palo Cagao y eso que (Los barbaros, los Intocables) dicen que los recien llegados son CHUSMAS.

    De las frases antes mencionada tengo una que es LA FAVORITA “Muchos de los que estan sentaditos en VERSALLES lucharon y se pudrieron en la carcel”….la amo con toda sinceridad, pero cuando dicen MUCHOSSSS uff rompe el barometro de mi entendimiento.

    Saludos. Hermano sigue, no caigas en la primera frase.

     
    • Sanson

      agosto 25, 2011 at 10:18 am

      Siguen con la misma mentalidad, no han podido quitarsela. Ese que dice que la gente tiene que donar su sueldo para fomentar la libertad, sigue con la misma muela de alla donde la gente donaba un dia de sueldo para las MTT. Acaben de aterrizar, que ahora viven aqui y desconecten aquello

       
  73. Pedrito

    agosto 25, 2011 at 10:20 am

    Conozco a un Dr. hace mucho tiempo, salio de Cuba en 1968 y por supuesto el odio que siente por aquella revolucion le sale por los poros, lo entiendo. Cuando converso con el casi no deja hablar haciendome cuentos de sus familias cuando vivian en Cuba y sobre todo como derrocar a los Castro, bloqueo naval, no enviar mas dinero, etc.. bueno ya ustedes saben.

    Yo estimo mucho a ese Dr., ya que el degenerado de Castro le arrebato todo a su familias empezando por su papa, siento la tristeza de el cuando hablamos y eso me parte el corazon.

    Ayer casualmente lo encontre y conversamos, bueno el cogio la batuta y entre tira y tira el pregunto>

    Pedrito, cual es tu opinion con respecto a esa ley de Rivera?

    Yo, a sabienda como piensa el, a veces escojo las palabras clave como contestarle ya que se trata de una persona muy dolida y sufrida, pero bueno fuy al grano, respire y con dolor le dije>

    Dr, Como van a pedir a esos que vienen que tumben a Castro esperando cinco anos para ir a Cuba? Cuando los que se fueron primero no lo hicieron y salieron huyendo de los Castro!!!!

    El bajo la cabeza, me miro y me dijo> Pedrito yo nunca tire un tiro, si me opuse aquello no en principio, yo estaba en Espana de viaje cuando triunfo la revolucion APOYE Y FINANCIE esa revolucion, despues al cabo del tiempo me opuse aquella mentira y fue donde me marche.

    Miren hermanos, me puse blanco como el papel como si me hubiesen tirado una cubo de agua en condiciones bajo cero grados.

    Yo le dije, no se preocupe que de una forma u otra todos hemos aportado un granito de arena en aquella revolucion, ahora lo que hace falta son ideas nuevas como derrocar aquella revolucion.

    saludos.

    en varias ocasiones converso el gr

     
    • El Intransigente

      agosto 26, 2011 at 5:16 am

      En el Hollywood de California, el Hollywood de las peliculas, hay una compañia que compra los cuentos y las historias para la television y muchos alli viven del cuento, el unico problema que hay es que hay que traducirlos al ingles, pero bueno no es nada tratar si lo aceptan en español para los hispanos en USA pero que no sean cubanos que serían los unicos que no se dispararian esos cuentos.

       
  74. Pedrito

    agosto 25, 2011 at 10:48 am

    Luis> Al menos este servidor no vino en ese Status y si hubiese venido en el mismo tampoco aceptaria que me pusieran como carne de canon, porque eso es lo que tratan de hacer.

    Luis mira> http://www.elnuevodia.com/yasonunarealidadlosvuelosdirectosacuba-1048934.html

    Que clase vacilon tienen con Rivera mi socio….Viernes, 26 de Agosto del 2011 9 a.m, primer vuelo desde Puerto Rico a Cuba.

    Vaya, vaya….ironias de la vida, resulta ser que aquel Cubano de a pie, el jodido, el hambriento, el sin pan, sin paredes, el sin techo, el sin dinero, sin trabajo que llegue a E.U tierra de “Libertad”, debe de esperar cinco anos para ver a su hija, madre o papa jodidos, hambrientos, sin pan, sin paredes, sin techo, sin dinero y sin trabajo.

    Mientras que> El boricua y el Ciudadano americano nacido en E.U puede visitar ahora la Isla cuando ellos gusten y quieran. (Sacan un permisito en el Departamento del Tesoro y dale)

    Que bajeza, asco….ademas de la discriminacion con aquellos que son CIUDADANOS CUBANOS que no pueden visitar su isla porque al Cubano-Americano de Rivera no le da la gana.

    Sin contar con aquellos que llevan mas de cinco en el exilio que SI pueden pasearse por su isla cuando le venga en ganas.

    Saludos.

     
  75. Leah

    agosto 25, 2011 at 10:55 am

    Alma,
    Estas perdida en el llano. Que manera de hablar estupideces copiando a cal y canto los textos de las leyes migratorias para despues ponerte como ejemplo. Yo, vine por la frontera de Canada, nadie me pregunto si queria asilo ni nada de eso, solo por ser cubana me dieron mi parole y al año y un dia aplique por la ley de ajuste (que por cierto, es la unica que hay para que un cubano que no se haya casado con un norteamericano, tenga residencia en este pais). O sea, en esa misma ley de ajuste que tu tanto tratas de politizar con idioteces como las que escribiste de que si te fuiste y dejaste a los tuyos atras (a quien importara eso? esa fue tu decision), entran tambien los musicos de Van Van y la Charanga Habaera que vinieron aqui con una visa por intercambio cultural y decidieron quedarse, o la abuelita de tu vecina que vino de visita invitada y se quedo tambien. Asi que no hables tanta estupidez que de todos los comentaristas la mas desorientada en cuanto a las leyes eres tu. Si no quieres ir a Cuba, no vayas!!! WHO CARES??????

     
    • Alma Betancourt

      agosto 26, 2011 at 6:19 pm

      Estimada Leah:

      En primer lugar lamento tu estilo vulgar, ofensivo e insultante, pero no lo lamento por mi sino por ti. La agresion fisica o verbal es simplemente el arma de aquel sin argumentos y posiblemente sin razon.

      En segundo lugar, cuando un cita un texto o comentario debe hacerlo “copiando a cal y canto”. Yo no estoy aqui para inventar ni descubrir el agua tibia con respecto a la Ley de Ajuste Cubano. Mis citas fueron colocadas para aquellos que deseen interesarse en saber lo que realmente es la Ley de Ajuste Cubano y sus implicaciones. A mi me gusta saber exactamente de donde viene la informacion. No me gusta que me digan que es asi porque si y ya. Es obvio que tu no eres parte de ese grupo que desean tener acceso a informacion veridica y verificable.
      En tercer lugar tu desconocimiento sobre el tema es claro. Para tu buen entendimiento, ademas
      de la Ley de Ajuste Cubano y el matrimonio con un Ciudadano Norteamericano, existen otras vias para que un Cubano se convierta en residente legal de este pais. Solo por citarte una, te nombro la mas comun para no confundirte con otras cosas: “LA LOTERIA DE VISAS”

      En cuarto Lugar, no soy yo quien “politizo con idioteces ” sobre la Ley. Somos todos los seres pensantes a quienes nos gusta informarnos y posiblemente debatir nuestros puntos y no son idioteces aunque entiendo que a alguien como tu asi le parezca.

      Quinto Lugar: colocas dos comentarios que cito (recuerda… citar es copiar a cal y canto)
      – que no hables tanta estupidez
      – de todos los comentaristas la mas desorientada en cuanto a las leyes eres tu
      Como te habras dado cuenta, aunque no necesitamos estar todos de acuerdo, ya que se puede debatir de manera decente y forma sensata, si hubieses leido todos los comentarios y no te hubieras enfocado simplemente en atacarme sin argumentos, te habrias dado cuenta de que estas equivocada y que estas dos frases ademas de desatinadas te quedaron muy mal.

      Por ultimo; dices:
      – “a quien importara eso?”
      – WHO CARES??????
      Mi querida amiga… PUES OBVIAMENTE A TI.
      Si no fuera asi, no te hubieras tomado la molestia de contestarme con tan efusivo comentario de lexico enriquecido.

       
      • Leah

        agosto 31, 2011 at 5:30 pm

        Alma:

        Pero al final dijiste algo nuevo? Lo de la loteria de visas es una LOTERIA,como bien citas. Valida pero no accesible a la mayoria. Por eso te repito: por que echar en el mismo saco a quien viene por la loteria, quien se queda con visa de turismo, y quien pasa por la frontera?? Si te pones a ver, en esta epoca, el 90 % de los cubanos que llegan aca vienen por esas vias, o reclamados por sus familiares. O sea, la mayoria no son perseguidos ni nada de eso. Entonces por que no pueden regresar a su pais?? Y a mi que me importa si vas a CUba o no, te repito: WHO CARES?????? Eres tu quien lo pone en tu texto como si fuera la gran hazaña.

         
  76. Pedrito

    agosto 25, 2011 at 10:57 am

    Entonces es inmoral que tu me pidas a mi que tumbe a la DICTADURA no enviando dinero a Cuba mucho menos viajar. NO me pidas que yo me sacrifique cuando el RIVERA no lo hace.

    No, no, no…..si recuerdo ahora las palabras de Fidel> sacrificiooo, sacrificio es lo que pedimos.

    A proposito de donar, no se si sabes que muchos politicos en el mundo desde legisladores, alcaldes y governadores han donado parte de sus salario a muchas causas y no son comunistas, no se en Miami si una donacion significa ser comunista.

    Saludos.

     
  77. Sanson

    agosto 25, 2011 at 11:24 am

    Pero quien le esta pidiendo a esos que vienen ahora que tumben a Castro?. A nadie se le ocurriria. Y mucho menos a los que al aplicar para la residencia ya estan preparando las maletas para regresar a ponerse el arique de nuevo, como si no pudieran vivir sin el y a dejar que los registren en el aeropuerto y le pesen el equipage en cuanto se bajan del avion, y los mangoneen solo por aparentar que por primera vez en la vida son alguien cuando en realidad no lo son.
    Esos que vinieron antes y no los pudieron tumbar’ por lo menos tienen la verguenza y el merito de no ir alla a congraciarse asi que si alguien tiene que avergonzarce no son ellos

     
  78. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    agosto 25, 2011 at 11:57 am

    MANDEN MENSAJES A CUBA, ESTA PROBADO, FUNCIONA,MANDALO Y SI LLEGA QUE TE LLAMEN,SOLO CUESTA 0.05 CENTAVOS CADA UNO.

    http://wwwhttp://www.enviarsmsacuba.com/.enviarsmsacuba.com/?af=36938339

     
  79. Luz Clarita/Marcielle

    agosto 25, 2011 at 12:09 pm

    Un saludo a todos,
    Yo no tengo la facilidad de expresion en castellano lo suficientement fluida como para escribir tan perfecto, como muchos de los foristas “aqui”…pero si les digo. por favor tengan cordura, moderacion,
    mientras en la Isla mujeres valientes como esas muchachas que se atrevieron a protestar contra el Regimen Dictatorial,Sin miedo , pero con tremendo valor y tremenda dignidad…nosotros desperdiciando nuestro valioso tiempo, todos de una forma or otra , tenemos ideas differentes, pero al final, somos amantes de la libertad de la democracia, nuestros mejores esfuerzos los tenemos que dedicar a protestar y denunciar los atropellos,que comenten en Cuba desde antes de que muchos de nosotros nacieramos…
    VIVAN las Damas en Blanco,Vivan los cubanos dignos que luchan por la Libertad de la tierra de Jose Marti. ABAJO los Dictadores,,, como Gadhafi…NEXT…Los CASTROS.
    Hoy no trabajo,(tengo un tremendo resfriado) estoy leyendo los acontecimientos.Gracias P H.

    )

     
  80. Pedrito

    agosto 25, 2011 at 2:16 pm

    ”Esos que vinieron antes y no los pudieron tumbar’ por lo menos tienen la verguenza y el merito de no ir alla a congraciarse asi que si alguien tiene que avergonzarce no son ellos”

    Que usted sepa mi hermano. Es probable que quizas usted tienen amistades que no vayan porque no los dejan entrar..ahhhh ahora si estamos hablando, no creo que por la verguenza ni la moral.

    Es probable que usted tenga amistades que no vayan porque no tienen familiares en la Isla..ahhhhh ahora si estamos hablando.

    Mi hermano y es probable que usted tenga amistades que DICEN QUE NO VAN A LA ISLA y cuando dan la vuelta van escondiditos…ahhh ahora si estamos hablando. Este servidor conoce a unos cuantos con mas de 70 y que vinieron del 1960 en edelante que siiiiii van a Cuba, ah y le quitaron hasta al cepillo de diente.

    Y sabes que, perfecto por ellos, no los critico ni soy nadie para juzgarlos pero lo que es inmoral y aquellos que dicen creer en los DERECHOS HUMANOS, que le restrinja la LIBERTAD DE MOVIMIENTO a las personas.

    En cuanto a la propuesta del Rivera se perfectamente que no esta redactada para tumbar a Castro, se que esta redactada por no estar cumpliendo para lo que fue creada en principio, pero, el objetivo detras

    de toda esa baba, es precionar al Regimen de Castro, de eso no me cabe la menor duda y asi menos dinero le entra a las arcas de los CASTRO.

     
  81. Segismundo

    agosto 25, 2011 at 3:26 pm

    Seguidor de este “bolg”, como no soy cubano no voy a entrar directamente en el debate propiamente dicho del día. Lógicamente, he leido el “post” y todos los comentarios que anteceden al mío. No sin disgusto, la conclusión que saco (ya sabida) es la profunda división que existe, no solo entre los de un lado y otro del Estrecho, sino también entre el exilio. Con la división servida, los Castro y los que heredarán la “corona”, se frotan las manos de pura alegría.
    Por otra parte, la Ley de Ajuste es un privilegio (ley privada) que tienen los cubanos con respecto a ciudadanos de cualquier otro pais del mundo. Parece ser, según leo aquí, que del “uso” se ha podido pasar al “abuso”. Cuando esto ocurre, al legislador no le queda otro camino que corregir o modificar. En democracia, los votos son los que le dan el poder para legislar al legislador elegido, y aunque no le guste lo legislado a una parte de la ciudadanía, sí tiene la obligación de acatarla y cumplirla. Eso es lo que se llama el Imperio de la Ley, que sólo se da en los Estados de Derecho libres y democráticos.
    De los comentarios, y cada quien tiene sus respetables razones, los más sensatos bajo mi punto de vista, me parecen que son los de quien se firma como “glezbo”, pero tampoco descalifico a los demás.
    Los padecimientos y carencias de todo tipo (económicas, cívicas, políticas, de libertades, etc) del pueblo cubano, no tienen otro culpable que los Castro. Mientras los cubanos (todos) no se pongan de acuerdo, aparcando sus diferencias, formando una plataforma política en la que estén representadas todas las tendencias, con objeto de elaborar una alternativa presentada al pueblo y que enfrente al régimen, todo seguirá en Cuba, más o menos, como hasta ahora, porque la ley biológica, a punto de cumplirse, cambiará algo pero no solucionará nada. Dejen a un lado sus diferencias y marquense un único y claro objetivo, pensando como hombres de acción y actuando como hombres de pensamiento.
    Un saludo a todos los comentaristas.

     
  82. Amel Rodriguez

    agosto 25, 2011 at 3:36 pm

    Luz Clarita:

    En algo no estás muy clara. No todos son amantes de la libertad y la democracia. A la mayoría de los que viajan constantemente a Cuba y se autotitulan “emigrantes económicos”, no les interesa la democracia ( al menos en Cuba, del lado de acá si gritan bien alto para que respeten sus derechos de viajar cuando y a adónde quieran ¿Qué derechos si no son aun ciudadanos de este país?). Esa personas, se han acostumbrado a vivir sin ideales y sin muchos principios más allá de “lo mío primero y por cualquier medio”. Ese oportunismo, falta de principios y la doble moral son el fardo mas pesado y costoso que le ha legado el castrismo y ya están pesando como plomo para una futura sociedad democrática y apegada a la ley en Cuba.

     
  83. Gerardo el de Berlin

    agosto 25, 2011 at 7:08 pm

    Acabo de leerme ahora todos los comentarios y quisiera dar mi opinión basada en hechos reales:

    En Alemania no hay esa Ley de Ajuste para nosotros pero nos toca un asilo por la Convención de Ginebra, no confundir con asilo político ya que en Cuba no hay guerra social, algo importante por estos lares al otorgar un asilo político, que en teoría se lo merecen aquellos perseguidos por su religión, por su ideología, bla bla bla, pero en la práctica algo imposible de probar ante tribunales y jueces extranjeros.

    Ningún cubano viaja con un certificado otorgado por las Brigadas de Respuestas Rápidas donde esté certificado que te dieron golpes, nadie tiene un diploma de una cárcel cubana en la maleta que se pueda mostrar, o sea todo lo que se pueda decir, aunque sea verdad es casi imposible de probar. Como ya dijo alguien mas arriba, que las palabras mágicas en los puntos fronterizos sean “asilo político” no quiere decir que lo tengas o te lo otorguen, esas son las palabras mágicas únicamente para entrar, también en Europa.

    A los cubanos les toca entonces por la libreta el llamado “asilo pequeño”, que en su cláusula dice que no es perseguido político pero:

    NO se le puede regresar a su pais por temor a represalias contra su persona solo por el hecho de haber pedido asilo en otro pais. Punto.

    Te dán un pasaporte azul por la Convención de Ginebra que no tiene nacionalidad y es igual en todos los paises europeos con un cuño que dice “For all countries”.

    Ni la ley ni el pasaporte dice que no puedes viajar a Cuba o a otro pais. Eso es un problema mío. Los alemanes solo te aclaran que si viajas a Cuba y te pasa algo por allá, no pueden hacer nada por tí pues para el gobierno cubano usted sigue siendo cubano. Lo mismo pasa cuando te haces ciudadano. Cuba no acepta que abandones tu ciudadanía por lo tanto si te vas para Cuba y te pasa algo es tu problema.

    Lo que he narrado hasta ahora es casi lo mismo por la que pasan los cubanos en USA con su Ley de Ajuste, o sea el camino para arreglar su residencia.

    En mi caso yo no he vuelto a viajar a Cuba desde hace 28 años que me dieron mi “asilo”, pero eso ha sido una decisión personal mía, nadie me lo prohibe nadie me lo impide. Aquí no le interesa a nadie a donde viajo. Además viajar es mi derecho. Vivimos en un mundo globalizado donde a nadie se le ocurriría prohibirle a otro ciudadano que viaje.

    —————————-

    A lo que voy:

    En este pais hay millones de turcos y kurdos que se han acogido a esta misma ley de asilo y que son ciertamente perseguidos por el estado turco e incluso tienen derecho a asilo político.

    Sería absurdo pensar (solamente pensarlo) que un congresista kurdo que tenga como intención derrocar o ahorcar al gobierno turco, se propusiera modificar la ley de asilo alemana con el objetivo de privar a sus mismos con-ciudadanos de que viajen a Turquía en un intervalo de tiempo determinado. Sería en primer lugar un suicidio político.

    Si en la Ley de Ajuste Cubano no hay una cláusula que me prohiba viajar a Cuba, sea por los motivos que sean, porque fué en los años 60 y no había mucha gente, etc, pues todo indica que se puede viajar.

    Entiendo (interiormente) los argumentos de los que quieren privar a otros de sus libertades, pero señores a donde vamos a parar? Empezando que los cubanos no son el centro del mundo. No se puede pisotear la democracia bajo la consigna de querer resolver el problema cubano. Si por ley (existente) nada les impide emprender un viaje, sea por lo que sea y al pais que sea, a ver familiares o novias o querid@s, a hacerse santos, pues para que modificar la ley para impedírselo?

    Si yo no voy por un problema de principios eso es en todo caso mi decisión personal. Mi decisión personal no tengo por qué aplicársela a todos solo por el hecho de tener el poder político para hacerlo. Me parece incluso hasta oportunista.

    Cómo es posible que un señor de raices cubanas quiera chapistear una ley que está funcionando hace mas de 30 años -para los cubanos- y solo para ellos, los únicos del planeta, y por jaques de mate políticos se proponga privar un derecho ciudadano de cualquier ser humano “libre” , no por 5 años, digamos por un solo día !!! Si me dicen que el señor es coreano es otra cosa, pero están diciendo que es de raices cubanas. Ciertamente no tengo explicaciones.

    Creo que ese señor no saldrá nuevamente electo. No estoy tampoco seguro si su propuesta tenga repercusiones positivas a no ser las de dividir aún mas el exilio y ponernos nuevamente a discutir y ofendernos unos a los otros, que al final termina en: Tú eres agente o yo soy agente.

    Que es presisamente lo que Osvaldo Payá ya pronosticó en su sitio porque sabe muy bien que en estas cosas los cubanos siempre tienen sus 2 bandos y al final quieren resolver las cosas a pedradas.

    Por qué no pensar mas “globalmente”??. Repito: No somos el centro del mundo.

     
    • Freud

      agosto 25, 2011 at 8:34 pm

      Gerardo, coincido contigo en casi todo menos en los aspectos tecnicos….. por ejemplo:

      “…………Ningún cubano viaja con un certificado otorgado por las Brigadas de Respuestas Rápidas donde esté certificado que te dieron golpes, nadie tiene un diploma de una cárcel cubana en la maleta que se pueda mostrar, o sea todo lo que se pueda decir, aunque sea verdad es casi imposible de probar…………”

      Si eres “pacifico”, o sea, que nunca estubiste involucrado en actividades contra el castrofascismo no tienes porque saber que la mayoria de las organizaciones prodemocracia-derechos humanos-etc-etc dentro de Cuba mantienen un registro de sus miembros en algunas embajadas de paises democraticos (y principalisimamente la embajada USA) con el objetivo de que en caso necesario se pueda demostrar la necesidad de brindar la proteccion de asilo a alguien en particular. Esto incluye a personas que no desarrollan actividad politica, por ejemplo, personas que colaboran con la logistica………… un servidor fue beneficiado por esta prevision. Al llegar a algun pais y pedir asilo politico las autoridades de Inmigracion del pais en cuestion buscaran tu nombre en la lista de su embajada en la Habana o en su defecto pediran ayuda a la embajada USA…… claro ……. esto si el pais que escogiste es uno de los bacanes……. si vas a la España de Zapatero a pedir asilo seguramente te zumbaran unos de sus zapatos por el citoprocto.

      Por otra parte………. la ley de ajuste cubano a diferencia de otras leyes de ajuste para hungaros, vietnamitas y otras nacionalidades que han existido en USA nunca han sido saboteadas por los regimenes que las provocaron de la misma forma que esta siendo saboteada por el castrofascismo…….. no se en Alemania pero en el pais Europeo que me dio asilo politico (tambien en España, Irlanda, Noruega y Suiza) el castrofascismo realizo una tremenda tarea de desprestigio de los asilados y emigrantes tratando de crear una imagen bien negativa de la comunidad cubana por medio de la infiltracion masiva de agentes caastrofascistas que se hacian pasar por emigrantes o peticionarios de asilo y cuya mision era la de ir a robar, formar lio y hacer todo de lo peor y despues regresar en pocos meses a Cuba, todo con el objeto de hacer creer a las autoridades del pais en cuestion y principalisimamente a la opinion publica nacional que los cubanos que huian del castrofascismo eran si no delincuentes unos mentirosos que no necesitaban proteccion…….. lo mismito esta pasando aqui……. desde hace unos años el castrofascismo viene infiltrando personal entrenado que se dedica a delinquir pero principalmente a tratar de crear la opinion entre los yumas de que la ley de ajuste cubano no sirve y hay derogarla puesto que los cubanos en la actualidad no necesitan proteccion pues vienen aqui y una vez conseguido el amparo se vuelven a Cuba……… de esta forma los cubanos dentro de Cuba que en algun momento necesiten proteccion se veran impedidos de obtenerla cuando los yumas hastiados de tanto descaro deroguen la ley…….. eso es lo que Rivera quiere impedir limitando el descaro y combatiendo la campaña castrofascista……… para que muchos otros pequeños hermanos puedan disfrutar de la proteccion que el anfitrion de este blog disfruta gracias a una ley que esta en peligro.

       
  84. daniel

    agosto 25, 2011 at 9:22 pm

    no ,todo lo que brilla es oro.y es la realidad de esta socidad miamense,los cobardes que no supieron enfrentar al regimen de castro en el 59 se refugiaron aqui y despues de 52 años aun muchos siguen con su falso papel de patriotas.esto es una farsa total y lo mas prosaico es que todos incluyendo los programas de tv bailan al son de la mentira, se alimentan de fomentar las,noticias de cuba pero nadie en lo absoluto tiene el coraje de hacer nada ,los canales tienen la defachates de invitar a sus espacios a individuos que fueron escoltas personales de fidel castro durante muchos años ,los suficientes como para poder acabar con la vida del dictador y librea al mundo de un terrorista menos pero no decidi vivir bien y cuando el zapato lr apreto pues deserto trayendo imformes de la zona o y donde fidel criaba los corderitos que le regalaba al presidente hugo chavez ,como si a nosotros nos importara la cria de animales si nosotros somos menos que animales para ese regimen,disculpa la muela pero estoy viendo que quieren utilizarte para la contrapartida y de esa forma aumentar el ranclin televisivo en un horario x no dejes nunca de expresar tus ideas y si yo tambien vivi en europa y alli no ahi tantos oportunistas como aqui ,viva la democracia y viva el pueblo americano pero no a los que mientras nosotros nos alumbrabamos con candiles por los apagones ellos se reunian en aire acondicionado para resolver como ganar mas dinero a costa del comunismo en cuba.esto no tiene nada que ver con lo anteriormente planteado esto es a foema personal para ERNESTO MORALES el cual creo que deve cambiar su nombre de blog por el de EL GRAN HERMANO

     
  85. Yera Lazar

    agosto 25, 2011 at 9:55 pm

    Pequeño Hermano:
    En función de la verdad (observable) hoy en el programa A Mano Limpia,Su agilidad para debatir con la otra persona invitada al tablero de discusión no se puede refutar,al narrar verbalmente y de forma sencilla las diferencias entre los mismos opositores al sistema político de Cuba.
    En mis 35 años entrando y saliendo de Cuba,La cronologia de los llamados “exiliados” ha sido una discordia mantenida en todo momento,encaminada a despreciar a los que viven dentro de la isla,a pesar de ser identificados por Cuba de agentes mercenarios y ellos mismos se califican de opositores y/o combatientes en contra de Castro,de forma “pacifica”;pero para los exiliados que han cumplido 20 y 30 años presos y viven en Estados Unidos,la respuesta no es de reciprocidad en la mayoria de los casos,son criticados por las posturas abiertas y en cierta forma no son de la confianza del llamado “exlio histórico”.
    Usted a medida que los años puedan pasar y detectar quienes son los que hablan de llevar la “democracia para CUba” y en el fondo,no tienen la capacidad para iniciativas positivas,debido a que son personas tóxicas que responden a una calaña sin inteligencia social y menos emocional,ni con sus propios elementos que comparten el insumo de la contrarrevolución,,estoy seguro que le sucedera lo mismo que a otros cubanos ,les ha sucedido en este pueblo llamado Miami.
    La naturaleza política del fenómeno de la contrarrevolución comienza desde Marti,hasta el triunfo de la Revolución,la misma Carlos Marx nos alertaba que toda revolución se abría paso enfrentado a una contrarrevolución que ella misma había generado,debido a la dinámica de los cambios,ideologicos,y la cercania en el caso de Cuba,al coloso del norte,afectado por la radicalización del sistema a sólo 90 millas de sus fronteras,eso es inaceptable para Washington y mucho menos para la clase élitista en 1958.
    El exilio no tiene opciones,pues Ernesto,ellos son inadaptables en los mismos Estados Unidos,quizas tu,por tu edad puedes avanzar en tus pensamientos,depende de tus proyecciones y de lo que dejes influenciar y almacenar en tu hipócampo,(memoria),el sector radical ha tenido confrontaciones desde el comienzo del llamado “exilio”.
    La mayoria de los llegados por Pedro Pan,tienen una mentalidad más positiva,tenemos el caso de la Brigada Antonio Maceo,y sus miembros permanentes, que participaron en el dialogo de 1978 y 79,con la Habana,mientras los Posada Carriles constituyen una banda de locos,histericos con la modalidad de la actividad de aciones paramiliatres contra Cuba,por eso el experimento de la contrarrevolución tiene nombre y apellidos,en las organizaciones Coru,,el invitado al programa evidentemente ignora los crimenes de la extrema ultra derecha de sujetos tales como Pedro Remón,Tony de la Cova,los hermanos Novo, y Eduardo Arocena él cual fue condenado a 400 años por matar en EE.UU, a Negrín, él cual participo en el dialogo,y al joven Carlos Muñiz Varela.
    Ernesto pienso que usted,con el tiempo a pesar de que tenga sus diferencias con el sistema cubano,usted se trasladó a Miami y si Cuba no es el paraiso,Miami le cambiara sus ideas en cuanto se de el momento y el contexto histórico en su vida.
    Saludos.
    .

     
  86. glezbo

    agosto 25, 2011 at 10:50 pm

    El meollo de lo expuesto en este largo y variopinto post no esta en considerar si la Ley de Ajuste Cubano en su version original vigente hasta el momento o la propuesta modificacion del Sr. Rivera tumbara o no a los Castros o hara sufrir mas de lo que ya ha sufrido el pueblo cubano en la Isla, para tumbar a los Castros se necesitan fusiles, cañones, aviones, bombas, etc. (es la misma via violenta por la cual llegaron al poder – y trataron de exportar su “revolucion” a Latinoamerica – y mucho que se ufanan de ello…) y en hacer sufrir a Liborio el regimen tiene sobrada y larga experiencia (en eso no existen dudas), no, la raiz de esta discusion cibernetica radica en la pregunta de que SI ES MORAL Y DIGNO REGRESAR AL LUGAR DONDE NOS FALTABA HASTA EL AIRE PARA RESPIRAR, NOS HUMILLABAN, NOS CONSIDERABAN CIUDADANOS DE TERCERA CATEGORIA, NOS NEGABAN EL FUTURO PARA NUESTROS HIJOS Y NOS OBLIGARON (EN TODAS LAS ACEPCIONES METAFORICAS DE LA PALABRA) A EMIGRAR Y SI ES DIGNO ABUSAR DEL PRIVILEGIO EXCLUSIVO DE LOS CUBANOS EN DETRIMENTO DE LOS FUTUROS POSIBLES BENEFICIARIOS QUE SUEÑAN CON ESCAPAR DE CUBA Y LLEGAR ALGUN DIA A SER RESIDENTES Y/O CIUDADANOS USA COMO TODOS NOSOTROS…. Esa es, en mi opinion, lo que debemos considerar, lo demas es como decia mi abuelita “pasto para las vacas”….

    Ahhh… para algun posible “calenturiento cerebral” que me quiera endilgar el tan de moda remoquete de terrorista (preguntenle a las Damas de Blanco quienes son los verdaderos terroristas en Cuba) le invito a que nos presente su magistral plan para convencer a la gerontocracia cubana de entregar el poder y ser “buenos abuelitos” tan solo con pedirselos de favor y darle las gracias despues….

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
  87. Pedrito

    agosto 26, 2011 at 8:58 am

    Martha Beatriz Roque declara que esta a favor de la propuesta de Rivera. Martha, Martha, no creo que apoyando la medida muchos cubanos en cuba apoyen su postura. No se cual es el objetivo e interes de apoyar esta medida, pero si la CHINA

    decide que los cubanos que viven en Cuba pueden visitar cualquier pais que ellos quieran, ESPERO que en ese momento usted se pronuncie que no esta a favor.

    Por ej> “VOY A PEDIR PA TI LO MISMO QUE TU PA MI” (Mi favorita)

    Saludos

     
  88. glezbo

    agosto 26, 2011 at 10:55 am

    Pedrito, por favor, no pierdas de vista que se trata de una ley norteamericana de vigencia exclusiva dentro y para el territorio de los cincuenta estados de la Union Americana, el que los cubanos DENTRO de la Isla apoyen o no la postura de Martha Beatriz Roque basados en sus declaraciones al respecto es TOTALMENTE IRRELEVANTE, lo que si es importante es si los cubano-americanos residentes en USA que eligieron al Sr. Rivera apoyan o no su propuesta de modificacion (o actualizacion, para usar el lenguaje de moda..) de la Ley de Ajuste Cubano, esos son los que pueden cambiar o no las cosas manteniendo o removiendo al Sr. Rivera de su cargo electivo (y de paso su poder legislativo para influir en las leyes norteamericanas, para cambiar las absurdas, obsoletas, estupidas y abusivas leyes castristas se necesita remover el regimen, eso lo sabemos todos…).

    Ahhh… los cubanos tenemos el derecho ciudadano y por nacimiento de visitar cualquier pais del mundo y de salir y regresar a nuestra Isla cuantas veces soberanamente querramos, la CHINA y su regimen descaradamente han conculcado este y todos los demas derechos humanos y se han arrogado la potestad de decidir por nosotros, el revertir este robo de nuestras libertades es el corazon del movimiento por los derechos humanos en Cuba, imagino que Ud. este este al tanto de esta situacion. La otra parte del asunto de los viajes esta en que los paises del mundo otorguen o denieguen las solicitudes de visas a los futuros viajeros cubanos, cosa que esta por verse pues existe la percepcion que los cubanos somos potenciales emigrantes en cualquier pais del mundo donde lleguemos (vea Ud. lo que sucede en Ecuador…) y la situacion economica mundial ciertamente no esta a favor de los emigrantes.

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
  89. Sanson

    agosto 26, 2011 at 3:33 pm

    Puede que como dice un forista, refiriendose a Martha Roque “no creo que apoyando la medida muchos cubanos en cuba apoyen su postura”. Claro que no, Raul Castro no va a apoyar la medida (aunque no lo diga en publico) ya que de ese dinero es de donde sale la plata para que sus hijos viajen, y para todo ese vacilon, seguido por una pila de gente que con tal de ir a darsela de lo que no es en la Isla, son capaz de humillarse iendo a llorar un permiso de entrada. Ah en la lista tambien estan aquellos que vivien alla y se conforman con el papel de limosneros vitalicios.
    Otra cosa que curiosamente no se ha tocado en los comentarios es que los cubanos no son los unicos que podrian votar a favor o en contra de Rivera, sino tambien los Americanos que viven en el estado, que son muchos y que toditos votan. Si se les hace saber que ese dinero va a enriquecer los bolsillos de un gobierno que apoya y ampara terroristas y que se apunta en cualquier guerrita contra su amada nacion, creo que la balanza se moveria hacia el lado de aceptar la enmienda
    Peace

     
    • Alma Betancourt

      agosto 26, 2011 at 6:27 pm

      100% de acuerdo

       
  90. Freud

    agosto 26, 2011 at 4:00 pm

    Ejem, ejem…….. que le paso a mi ultimo comentario?????/…… el que traia la opinion sobre la actuacion del pequeño en Oscar haza??????……… habia algo ofensivo o que violara las reglas ahi??????………. o ya empezo el baile????

     
  91. glezbo

    agosto 26, 2011 at 4:56 pm

    Estimado Sanson, estoy con Ud. 100%.

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
  92. Sanson

    agosto 26, 2011 at 6:04 pm

    Mi estimado glezbo, como bien Ud.se pregunta :’SI ES DIGNO ABUSAR DEL PRIVILEGIO EXCLUSIVO DE LOS CUBANOS EN DETRIMENTO DE LOS FUTUROS POSIBLES BENEFICIARIOS QUE SUEÑAN CON ESCAPAR DE CUBA Y LLEGAR ALGUN DIA A SER RESIDENTES Y/O CIUDADANOS USA COMO TODOS NOSOTROS”
    De eso se trata, ser inteligentes y seguir disfrutando de ese privilegio que es a la vez una necesidad y lo sera por largo tiempo al paso que vamos. Lo que queda es promover una cubania libre y no contaminada aunque sea fuera de las fronteras de nuestra patria, que aunque se demore tanto como se demoraron los judios ( Dios no lo quiera) cuando lo regrese sea con gente capaz de retomar aquello y echarlo para adelante como se hace en Israel. Asi que a seguir regando la matica de la ley de ajuste y haciendole cuantos ajustes haya que hacerle para no dejar que esos que son como el caballo de Atila que donde pisaba no volvia a crecer la hierba la maten

     
  93. Pedrito

    agosto 26, 2011 at 9:44 pm

    No puedo contestar sobre lo que escribi porque el mensaje que envie al parecer hubo error en el servidor y eso fue alrrededor de 10 Hr, o sea ya las neuronas deben de descansar.

    Martha para mi es un ejemplo que muy pocas pueden superar, la respeto y la admiro, pero lo que ha dicho no tiene ni pie ni cabeza.

    Estara de acuerdo ella que los cubanos dentro de la isla viajen a donde quieran? No se.

    Martha si se encontrara en un pais libre creo que no dijera eso, politicamente es incorrecto, mi opinion.

    SANSON> No se trata si el gringo loco hace el voto, no se trata ni que el gringo sepa hablar espanol y le metan toda la baba por mas de “medio siglo”, de eso no se trata, se trata de que es inmoral esa propuesta y no creo abundar mas ya que muchos aqui lo han hecho.

    Mira Martha Beatriz, espero que no me defraude, pedir a los Cubanos de afuera que no vengan y los de adentro……..ummm no se cual es su posicion. Ahora diran no, no es igual. Claro que es igual, si ella esta de acuerdo que la CHINA deje que todo el mundo viaje,

    deberia pedir aquellos que viajen que mas nunca regresen a Cuba. Oyeee, si vamos a estar bien recarcitrantes, pues la invitacion esta.

     
  94. Pedrito

    agosto 26, 2011 at 9:58 pm

    O sea, que para usted Martha Beatriz esta en la misma posicion que Raul Castro, para uno es igual y para los dos es lo mismo, me equivoco?

    Hermano y otros foristas> Ustedes han notado que el objetivo de la ley es que quieren con mucho fervor que los Cubanos que lleguen tumben a Fidel? Ver el comentario de sanson y los que lo secundaron.

    SANSON
    “Puede que como dice un forista, refiriendose a Martha Roque “no creo que apoyando la medida muchos cubanos en cuba apoyen su postura”. Claro que no, Raul Castro no va a apoyar la medida (aunque no lo diga en publico) ya que de ese dinero es de donde sale la plata para que sus hijos viajen, y para todo ese vacilon, seguido por una pila de gente que con tal de ir a darsela de lo que no es en la Isla, son capaz de humillarse iendo a llorar un permiso de entrada. Ah en la lista tambien estan aquellos que vivien alla y se conforman con el papel de limosneros vitalicios”.

     
  95. La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

    agosto 26, 2011 at 10:36 pm

    Vayamos a la raíz, a la causa primaria: esta propuesta de Rivera sobre la Ley de Ajuste cubano, más las otras sobre las restricciones de viajes y remesas, tienen como objetivo fundamental que el régimen cubano no reciba las divisas provenientes de esos viajes y remesas. Las múltiples consideraciones (morales, legales, patrioteras) sobre si los cubanos “ajustados” (y los cubanos emigrados en general) deben o no ir a la Cuba de donde emigraron son solo la verborrea justificativa. El límite de viaje a partir de 5 años para los ¨ajustados¨ tiene el objetivo similar que la propuesta de viaje cada 3 años para los demás: limitar el acceso a divisas frescas al régimen cubano, el cual, al faltarle recursos, tendría que apretar un más la economía al cubano de a pie, que ante tal situación sofocante se rebelaría ante el régimen que lo ahoga; es decir, llevar al pueblo a la misma situación que tenía el 4 de agosto de 1994,o sea, las vísperas del Maleconazo. Y mucho más sabiendo que una crisis de los balseros estaría descontada en estos momentos. Es ese efecto el destino final de las propuestas de Rivera, Diaz-Balart y demás políticos, apoyadas por no pocos cubanos, inclusive algún que otro dentro de la isla. Independientemente de que si se tengan o no familiares en Cuba, o se haya perdido o no se tenga idea de la idiosincrasia de la Cuba de estos tiempos, considero una cobardía provocar (y aspirar) a que sean otros, en este caso los cubanos que viven en la isla, los que hagan el trabajo de derrocar la dictadura, y que sean precisamente sus compatriotas, incluyendo a aquellos que dicen querer su bienestar, quienes prendan la mecha a distancia para que explote el polvorín mientras ellos son testigos desde la atalaya de sus suburbios y oficinas a más de 90 millas de comodidad. Dicho en otras palabras: en mi opinión no es válido que nosotros, los que emigramos y nos alejamos de la candela, aspiremos a que nuestros hermanos en la isla se quemen para que nosotros resurjamos de las cenizas; no podemos desear ni provocar que sean ellos allá quienes pasen más privaciones que remuevan la conciencia a quienes, al contrario de lo que hicimos nosotros, se hayan quedado; no tenemos la moral de apretarle la soga de la rebelión a quienes padecen lo que nosotros evitamos al emigrar. Si hay rebelión que sea por los propios desmanes de la dictadura, no le hagamos el trabajo más fácil a los déspotas de Biran y compañía, no les proveamos de municiones para la represión que aumenta. Inculquemos desde ahora en nuestros conciudadanos que padecen en la isla, por la vía que sea, los valores de la democracia y la tolerancia. Eliminemos de una vez el complejo de avestruz que nos impide reconocer que el exilio cubano ha dado demasiadas muestras de intolerancia y movimientos antidemocráticos, que alentados por la propaganda del régimen, ha acentuado las diferencias entre los cubanos de la isla y la diáspora. En definitiva, gústele a quien le guste o pésele a quien le pese, en el futuro Estado de Derecho y de Opinión de la Cuba definitivamente libre habrá, y tiene que ser así si deseamos una democracia verdadera, espacio para todas las opiniones y tendencias políticas. Basta de que el futuro de nuestra Patria tenga que pasar por los pasillos de la politiquería y las veleidades de las intenciones de votos. Vivir en un país de democracia no significa necesariamente que la practiquemos, aprendamos entonces todos , llevémosla a la práctica, esparzamos clarificantes vientos de cambio en la atmosfera enturbiada de la isla, y estaremos más cerca de una Cuba Libre, “por todos y para el bien de todos”.

     
  96. diógenes

    agosto 26, 2011 at 10:47 pm

    Con el mayor respeto voy a expresar un criterio que, a lo mejor no guste a muchos, paro es lo que voy viendo a medida que leo los comentarios: el sistema cubano, al paso que vamos, va a durar 50 años más; y los culpables vamos a ser todos nosotros, los de dentro y los de fuera. Seguimos arrastrando la doble moral y la careta que la mayoría usamos muchas veces en Cuba. Es irónico ver aquí como nos echamos la culpa de que aquello se mantenga: “Que si los culpables fueron los que se fueron primero; que si son los que viven allá, que si son los que vinieron después”. Se nos va el tiempo “en lengua inútil”, como decía Martí, mientras unos pocos, entre ellos mujeres indefensas, dan la cara y el pecho que hace mucho rato debimos haber dado muchos hombres.

    Yo prefiero que se me diga: “Mira, yo me fui de Cuba y aquello me importa un caraj;, por mí, Fidel puede durar 200 años más, que lo mío es resolver mi problema y el de mi familia”. Y ya está. Es más honesto, pero no me vengan, después que salieron de Cuba, que se embolsillaron cualquier cantiodad de cheques de ayuda del gobierno americano a costa de pasar por refugiados políticos, a cuestionar cosas que no tienen sentido. Y mucho menos a hablar de los derechos que nunca tuvieron el valor de reclamar en Cuba. y no hablo de no ayudar a la fqamilia (Yo ayudo a la mía), sino del doble rasero, porque, hay que reconocer que muchos de los que de corazón están en contra de que se ayude a la tiranía, incluso de que se vaya a menudo a Cuiba, han sido mucho más coherentes que otros en su postura. Es vergonzoso ver a un tipo que quizás vio cómo golpeaban en Cuba a mujeres indefensas ante su vista; y no dijo ni pío “para no buscarse problemas”, decirle extremista y mafioso a un preso político que cumplio 30 años por hacer lo que el que lo critica jamás tuvo el valor de hacer.

    Todo lo queremos fácil; y, si es posible, que otro se coma el cable o ponga el muerto por nosotros. ¿Quién piensa en esas cuatro mujeres que se pararon frente al capitolio? ¿Quién piensa en las familias de esas mujeres? ¿No querrán ellas también a sus padres, esposos, hijos y parientes? Hay aquí personas que cogen un cheque del SS, Y se van a Cuba por meses; y les mandan el dinero allá, es decir, viven en Cuba con un subsidio del gobierno americano. ¡ Qué sabroso! Pues si lo que propone Rivera es contra esa gente, estoy de acuerdo, porque lo último fuera que yo les pague con mis impuestos el vacilón en Cuba que yo no me doy, porque lo que gano no me alcanza para eso y porqwue no soy un cara de guante. que se aprovecha de la ayuda que el gobierno americano, en buena ley, no tiene ninguna obligación de darle a ningún emigrante.¡ Que vayan con ese cuento a Europa para que vean.! Por eso es que, a veces, los americanos nos respetan tan poco: ellos que están acostumbrados a vivir más libres que nosotros, con más derechos que nosotros, que ponen de vuelta y media a su presidente y a sus senadores cuando tienen que hacerlo, no forman la mitad de la algarabía, ni se ofenden entre elolos tanto como loo hacemos nosotros. Si algo ha logrado la tiranía es desunir a los cubanos, pero, si en medio siglo no ha podido acabar con el exilio, no ha sido por los que claman por ir a un concierto de quien sea; ni por los que chillan para que les mantengan el cheque del gobierno y el strtrus de refugiados para gastárselo en rumbantelas en Cuba sino por los que, calladamente a veces, han hecho más por Cuba y los cubanos de la diáspora, que todos los que se hacen ahora los dolidos y los defensores de derechos, para disimular que ponen en primer lugar a la panza, y después a la patria.

    Coherencia, por favor, coherencia.

     
    • Hermes

      agosto 27, 2011 at 12:25 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Diógenes.

       
    • Reinaldo

      agosto 28, 2011 at 3:11 pm

      De acuerdo contigo, Diogenes.

       
  97. diógenes

    agosto 26, 2011 at 11:08 pm

    Y todas esas agencias que promueven los viajes a Cuba, que no se engañe nadie, no lo hacen por “unir a las familias”, eso es “puro verso”, como dicen los argentinos: lo que les importa es seguirse llenando los bolsillos a costa nuestra. Todavía estoy por ver a una o a un grupo de esas agencias, protestar por las tarifas abusivas que se nos cobran; mucho menos proponer un boicot al gobierno cubano, y decirles que, mientras cobren la barbaridad que cobran por un pasaporte o por un pasaje, no van a seguir haciendo negocios con ellos. Eso sí sería contribuir a unir las familias. Jamás las he oído protestar por las violaciones a la propia Constitución cubana que constituyen el pedirle y cobrarle un pasaporte cubano a alguien que ha adquirido otra ciudadanía, pedir una visa a un cubano para que pueda entrar a su patria, y cobrarle un seguro médico en Cuba a un ciudadano cubano que, por ley constitucional, debe tener atenciómn médica gratis. Mucho menos las he oído objetar un permiso de salida que no tiene fundamento legal alguno. ¿Por qué no lo hacen? Porque aquí olo que importa es el cash”

    ¿y después me vienen a hablar de reunificación familiar?

    Por favor.

     
  98. jorgealejandro1

    agosto 27, 2011 at 1:27 am

    Y, por último, todavía estoy por oír a alguien decir: “Pues, si es así, pues renuncio a mi status de refugiado; no aceptaré un cheque ni una ayuda más. Me voy a comer el cable y a vivir de lo que me ganeTampoco he oído que nadie diga en la SINA, que le gusta el castrismo y el socialismo; o que le son indiferentes; y que se quiere ir por problemas económicos No conozco tampoco a nadie , excepto a “Cinderella Man”, que, una vez estabilizada su situación económica aquí, haya devuelto al gobierno el dinero con que lo ayudaron cuando llegó. ¿Por qué no lo hacen y son coherentes consigo mismos? Entonces, sí se podrían llenar la boca, como algunos hacen. Pero no: es más cómodo seguir chuleando a los americanos y seguir haciendo en Cuba el triste papel de rey tuerto en tierra de ciegos, mientras los imbéciles les pagamos el viaje y la vaciladera con nuestros impuestos.

    Dice el refrán que “El que quiera comer pescado, tiene que mojarse el c…” Si sabes disfrutar de los privilegios y los derechos que da el status de refugiado en EEUU, también tienes que asumir la parte mala que eso conlleva. Lo demás es ser un gran hipócrita. ¿Quieres ir a Cuba diez veces en el año? Pues no hay nada en contra: trabaja y rómpete el lomo como tantos lo hacemos, y ve con tu dinero, no con los impuestos de otros, para que nadie te lo pueda echar en cara. pero no se te ocurra decir que eres un refugiado, ni aceptar que el gobierno americano, prácticamente te mantenga, mientras otras personas, que , probablemente necesiten esa ayuda más que tú, no la reciban.

     
    • Reinaldo

      agosto 28, 2011 at 3:16 pm

      Jorge A. Estoy plenamente de acuerdo contigo.
      Tampoco podemos olvidar que la doble moral y las dos caras de muchos cubahos no se quedan en Cuba ni se hunden cuando abandonan las balsas, sino que siguen con ellos por toda su vida.
      Tienes mucha razon; ninguno se pone “bravito” de verdad y renuncia a los privilegios a los que acceden entrando a este pais.
      Y lo mejor del caso es que ya casi ninguno se acuerda de cuando el castrismo condenaba a todo el que se iba a no poder regresar a la isla ni ver a sus familiares, de por vida; bueno, o hasta que precisamente la vida ($$$$$) los hizo aflojar sus ideas draconianas y entonces ponerse la careta de “humildes” revolucionarios, mientras extorsionan a todos los que salen y entran del “paraiso” caribeño.

       
  99. Sanson

    agosto 27, 2011 at 8:12 am

    Pedrito le recomiendo que lea bien antes de comentar. Lo que dije fue, refiriendome a su comentario de “””que hay muchos cubanos que no van a estar de acuerdo con Martha Roque de oponerse a los viajes”””, es que entre ellos va a estar Raul Castro, ya a el, al igual que a Ud, esta de acuerdo con que los cubanos regresen para seguirlos exprimiendo

     
  100. Pedrito

    agosto 27, 2011 at 8:43 am

    La Mano Franka> De acuerdo 100% con usted. Esa es la razon de la propuesta de un Cubano-Americano que no sabe ni quien fue Jose Marti, claro que detras del Rivera estan las manos de aquellos que si se saben muy bien la historia de Cuba, e incluso preparan el camino para un futuro politico en Cuba demasiado prospero.

    Muchos aqui nos hacen creer lo contrario con el cuentecito de camino que la propuesta es para respetar la Ley, sip, aja.

    Yo pregunto> Como las agencias de viajes han podido sobrevivir por mas de 30 anos en Miami?

    Estan por doquier, pero veo aqui y en Miami a muchos patriotas despotricando con los que llegan, pero con los que si nutren las arcas de Castro directamente, esos no. Tampoco veo que los Patriotas ni Congresistas hacen nada con el comercio de millones de dolares que tienen la dictadura y companias americanas.

    Observen ahora lo que esta sucediendo, “Cualquier Ciudadano Americano puede entrar y salir de Cuba como perro por su casa”(Eso si, el Cubano-Americano debe esperar)

    A ustedes no le da asco eso!!!
    Que mientras mucho aqui por H o por B Fidel no los deja entrar a Cuba siendo Ciudadanos Cubanos( y por nacimiento que es mas bonito), no los dejen entrar a Cuba?

    Vendran algunos a decirme que tienen que sacar un permiso en el departamento del tesoro U.S. , sip, aja….haces un contacto en Cuba con cualquier institucion y redactas un historieta del porque el viaje a Cuba y a bailar el manicero.

    YO ASUMO, ESPERO, que LOS PATRIOTAS redacten un proyecto que los CIUDADANOS AMERICANOS POR NACIMIENTO no puedan viajar a Cuba durante un termino de cinco anos, asi estamos un poquito parejo.

    http://www.elnuevodia.com/despegaunvueloparalahistoria-1050997.html

     
    • diógenes

      agosto 27, 2011 at 7:49 pm

      Pedrito:

      Los hijos de cubanos que nacen en EEUU no son cubanoamericanos ante la ley: son ciudadanos norteamericanos por nacimiento, por tanto, se deben regir por las mismas leyes que los ciudadanos norteamericanos, sean hijos de quienes sean. No existe una ciudadanía cubanoamericana: existe la cubana o la norteamericana; así de simple, pues ni siquiera la Constitución cubana acepta la doble ciudadanía; a pesar de que la tiranía la viola sin ningún tipo de escrúpulos cuando le pide una visa a un ciudadano cubano para entrar en su patria; y cuando le exige un pasaporte cubano a un nacido en Cuba que ha adoptado una ciudadanía extranjera, con lo que, automáticamente, pierde la ciudadanía cubana, según reza la Constitución.

      Siento mucho que su pasión no le deje ver lo que es más que evidente.

       
  101. diógenes

    agosto 27, 2011 at 11:23 am

    Muy interesante este comentario que aparece en el blog “Sin Evasión”

    La mentalidad parásita del rescate.

    El flujo ininterrumpido de remesas ha venido a reforzar la mentalidad prohijada por el paternalismo: lo mejor es esperar a que otro resuelva el problema. Esa mentalidad del cubano de hoy que espera siempre que alguien lo rescate, es lo que más ha paralizado todo desarrollo civil y económico en la Isla. Desde la década del 60 un gran sector de los que no simpatizaban con el gobierno ha esperado la invasión extranjera que los libere de los comunistas. Esa supuesta
    invasión le sirvió a muchos para sentarse de brazos cruzados y al gobierno para mantener un estado de sitio que le permitió gobernar al país como se gobierna a un cuartel. Los que están a favor y en contra del embargo, creen que el gobierno de EE UU tiene que ayudar a los cubanos, pero los cubanos ya decidieron que en vez de ayudarse a sí mismos van a ir “tirando” o “resolviendo” a “ver qué pasa”. Es difícil no leer ese razonamiento como la reedición de cierta vagancia mental, propia del joven progresista: esperar que sea otro quien provea. Tanto el gobierno cubano como la población comparten esa idea: del extranjero vendrá la solución. Y mientras el gobierno diseña las reformas, soltando por aquí, apretando por allá, para que ese dinero que viene del exterior llegue a raudales, los cubanos atrapados en una de las peores crisis económicas de su historia hacen lo mismo. Esperar. Esperar siempre por el rescate. De esta manera, el paternalismo del gobierno cubano ahora ¨provee¨ implementando medidas para que den otros. Su último invento es que ya no somos exiliados políticos, sino emigrantes económicos. Más claro ni el agua. Que vayan a rescatarlos.

    “Anónimo”

     
  102. glezbo

    agosto 27, 2011 at 12:37 pm

    Estimado Jorge Alejandro, estoy 100% con Ud.

    Pedrito, por favor, no confunda ni manipule las cosas. Los ciudadanos americanos (me refiero a los que nacieron aqui, no nos lo que nos hemos naturalizado despues que salimos de la Isla y nos acogimos a la Ley de Ajuste Cubano que nos ofrece proteccion por MOTIVOS POLITICOS, NO ECONOMICOS y nos ayuda economicamente en los primeros y duros tiempos recien llegados) no tienen el dilema moral y de conciencia que les impida viajar a Cuba pues no salieron de alla por motivos politicos como la mayoria de los emigrantes cubanos (aun los que se dicen emigrantes economicos tienen una motivacion politica para emigrar de Cuba), no son beneficiarios de ninguna ley de asilo, proteccion o ajuste de estado migratorio, no fueron discriminados ni tratados como ciudadanos de tercera categoria en su propia tierra, etc.. (estoy seguro que, de darse los viajes y luego de disfrutar de las “bondades y atenciones” del sistema turistico cubano, muchos no regresaran por segunda vez), los cubanos somos quienes debemos considerar SI ES MORAL Y DIGNO REGRESAR A HUMILLARNOS, MIRAR AL SUELO Y HABLAR EN VOZ BAJA FRENTE A QUIENES NOS DESPRECIAN EN NUESTRA PROPIA TIERRA, aqui esta el meollo de la cuestion.

    Debe Ud. darse cuenta y denunciar el hecho cierto de que los Castros no tienen ningun derecho ni razon para impedir que los ciudadanos cubanos salgan y entren en su pais, el gobierno solo debe impedir la entrada a extranjeros y/o turistas con vinculos delictivos, terroristas y de trafico de estupefacientes (aun los ciudadanos cubanos con cuentas pendientes con la ley tienen derecho a entrar a su pais, es asunto de las autoridades el arrestarlos y procesarlos judicialmente por sus fechorias).

    Otro asunto, aun cuando no estoy de acuerdo con el comercio de millones de dolares entre la dictadura y compañias norteamericanas por considerarlo indigno y ser un lifeline para el regimen considero que los que no debemos tener vinculos comerciales de ningun tipo con el castrismo somos los cubanos exiliados (en la practica las remesas monetarias y de articulos de primera necesidad, los viajes y los tramites asociados y las llamadas telefonicas a Cuba representan un volumen anual mayor que los negocios de la tirania con las compañias USA) aun cuando nos vemos obligados por motivos familiares a subsidiar buena parte del presupuesto castrista. Las compañias americanas estan limitadas por el embargo para los negocios con Cuba y debemos reconocer que solamente los USA han implementado leyes para presionar a los Castros (el unico otro referente es el embargo al regimen de Sudafrica para obligarlo a derogar el cruel sistema de apartheid..), los demas paises no solamente han ignorado el problema cubano sino que gustosamente han comerciado con el regimen con resultados desastrosos en la mayoria de los casos (no por gusto la deuda externa cubana esta entre las cinco primeras a nivel mundial y todavia los hermanos de Biran aspiran a obtener mas creditos internacionales). La realidad señores es que aparte de las nacionalizaciones sin compensacion de los 60’s (perdidas que ya fueron amortizadas hace rato) las compañias norteamericanas no tienen ningun problema mayor para el comercio con el regimen en su busqueda de nuevos mercados y oportunidades de ganancias, el unico obstaculo legal es el ya muy poroso embargo.

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
  103. Evelio Hernandez Colon

    agosto 27, 2011 at 7:26 pm

    El exilio, bueno, un sector del exilio, es sencillamente una soberana porqueria. Increible es que digan defender a Cuba al tiempo que se dedican a juzgar cubanos civiles.. a cavildear para cerrarles la puerta de la libertad. Odio ciego, justificado, pero ciego, y cuando el odio es ciego, es mierda.

     
    • Reinaldo

      agosto 28, 2011 at 3:21 pm

      Saludos, Evelio.
      Espero que tambien estes de acuerdo en respetar esa “soberana porqueria” como cualquiera puede respetar otras, ¿no?
      No podemos olvidar que cada uno tiene sus propias ideas acerca de cada situacion particular.

      PD: ¿Y la familia?

       
      • Evelio Hernandez Colon

        agosto 29, 2011 at 3:10 pm

        El respeto, estimado Reinaldo, no es intrinseco ni viene como parte del plato.. el respeto se gana.

        Eso si, estimado, entiendo perfectamente que razones no le faltan a esos viejos para cruzar el limite entre lo racional y lo irracional, pero cuando ya se convierte en una norma y no en una excepcion pues se convierten en brutos cronicos y yo, a los brutos, no los respeto.

        La familia preciosa… muy bien gracias a dios. Gracias por pregunar.

         
  104. Manuel

    agosto 28, 2011 at 12:36 am

    Para Eliseo y el Pequeño…,

    el primero me responde directo y el segundo supongo es conmigo, cuando dije cero remesas y cero viajes. Si, poseen parte de razón, por tener parte de la verdad, los mios los saque de Cuba, como para no tener que ir yo, ni mandar remesas, de lo contrario mejor me hubiera quedado y no sufrir la separación, no fue mi caso personal. ” Cero remesas y cero visitas”, no lo digo por mi indolencia, sino por la de ustedes que parecen pretender la continuidad interminable, sino que lo digo por los que me llegan datos de sus familiares aqui, que sus parientes allá, desde Cuba, les piden a los suyos aqui, que no manden nada, ni un centavo, ni vayan de visita y que se lo digan a todos. Yo se, para ustedes es muy dificil creerlo, ni remotamente les pasa por la mente que existan cubanos tan dignos, no lo pueden igamigar. Pues si, los hay, existen, pocos pero de los buenos. Manuel.

     
  105. Manuel

    agosto 28, 2011 at 12:38 am

    Cero remesas y cero visitas. ( 0 )

     
    • Cary Lugo

      agosto 28, 2011 at 9:48 am

      Lo siento Manuel, pero ya no sera asi. No nos engañemos, todo es politiqueria barata. Las remesas continuaran y las visitas tambien, y los cubanos seguiremos por los siglos de los siglos amen, sin ponernos de acuerdo, por esa misma razon ha estado un gobierno comunista 52 años en el poder.

       
    • Ray

      agosto 28, 2011 at 11:25 am

      Manuel:

      Cuando dices: “los míos los saque de Cuba, como para no tener que ir yo, ni mandar remesas” entendías correcto en ese momento usar tu dinero para ese fin -aunque con ello la dictadura recibiera una parte- porque sencillamente esos era los tuyos, ¿por qué ahora le quieres negar ese derecho a los demás?

      En mi criterio tendrías razón para gritar “Cero remesas y cero visitas. (0)” si hubieras dejado a “los tuyos” muriéndose de hambre en Cuba, pero no negándole ahora a los otros cubanos lo que tu estimaste, con toda tu razón y derecho hacer, para ayudar a tu familiares y no a la dictadura, cuando correspondía.

      Un saludo

       
  106. Pedrito

    agosto 28, 2011 at 10:03 am

    diogenes> Nose donde esta el errror que usted descubrio, pero sabemos que todo aquel que nace en un pais x es ciudadano de dicho pais, estoy claro.

    Cuando digo Cubano-Americano es como comunmente se conoce que es nacido en los E.U e hijos de cubanos. Diogenes, la pasion es de ambos lados hasta que E.U quiera con sus leyes que esta pasion no divida al Cubano del exilio. Pero nada, vamos a seguir siendo apasionados cuando Cuba sea libre. Se imagina cuatro o cinco partidos politicos discutiendo en pleno si la educacion debeiera ser gratuita,

    o si Cuba debiera tener un tratado territorial con los E.U, tremendo no!!!!.

    glezbo>No mi hermano, creo que no estoy manipulando nada, solo es mi humilde opinion.

    saludos a los dos.

     
    • artaban61

      agosto 28, 2011 at 12:27 pm

      Pedrito: Lo siento pero veo que al hablar del asunto te enrredas más y más. Por si no lo sabias las ciudadanias se pueden perder, rechazar, recuperar u obtener dependiendo de la legislación del país de marras. Lo que te dijo el Sr. en referencia a la ciudadanía cubana es absolutamente correcto. Segun la constitución vigente en Cuba todo cubano que se acoja a otra ciudadanía pierde la cubana automáticamente. Esta ley por cierto es violada como tantas otras por el gobierno dictatorial del emperador Castro II. Cuba viven en el siglo pasado… no acepta doble ciudadanía. Lo de viajar con pasporte cubano es otra de sus aberraciones legales para robarle a los cubanos que viven en el exterior sean o no ciudadanos cubanos. Busca la constitucion de Castro II en la red y lo comprobarás. Saludos

       
      • Leah

        septiembre 3, 2011 at 10:19 pm

        Artaban61:

        Yo no lo ataco, solo le aclaro que lo que usted generaliza como Asilo Politico no es la condicion migratoria de todos los cubanos aqui en EEUU. La mia por ejemplo que vine por la frontera no es asilo politico, y la de mi esposo que llego de Cuba con visa fiance tampoco es asilo politico. El que se quede aqui despues de entrar con visa de turismo, intercambio cultural o lo que sea, tampoco es asilo politico. Asi que no hay por que estar hablando de que “no se puede regresar al pais de origen porque pierde el status de asilo”. Alla los que lo tuvieron, el 85% de los cubanos en este momento no tienen ese status. Vinieron para aca porque no comulgan con el comunismo y quieren una vida mejor para si y para los suyos, pero no necesariamente eran “perseguidos politicos” en Cuba. A eso me referia. Y me se muy bien las leyes migratorias que atañen a los cubanos, no se equivoque. Y voy a seguir viajando a Cuba cuantas veces me de la gana porque odio el comunismo pero no a mi familia, y mientras esten alli los ire a ver y me importa un bledo si el gobierno se queda con los dolares que ellos usan para comer. Quisiera ver si usted tuviera un hijo alla en Cuba si lo dejaria pasar hambre. Entonces usted deje de trabajar y pagar taxes pues en definitiva con los taxes que pagamos nosotros a nuestro gobierno en EEUU se financian las guerras de Irak. A ver, le gusta esa???

         
      • artaban61

        septiembre 6, 2011 at 8:39 pm

        Leah: Eres como la gatica María Ramos. Le clavas el cuchillo a tu oponente y luego te retractas de lo que dices. Vamos a ver pequeña Leah…una vez más una vez más. Ajustados o desajustados todo el que se acoja a esa ley debería entender que tiene un carácter político. No existe la Ley de Ajuste Turístico pero tal parece que esa es tu interpretación de la Ley de Ajuste Cubano. Dices conocer las leyes pero las mal interpretas al ignorar que después de pasar por la frontera de Canadá te acogiste precisamente a una ley que es netamente política. Tu despiste es total y dices que anidas en tu corazon uno de los sentimientos mas bajos del ser humano que es el odio ( son tus propias palabras ) Parece que ese odio te ciega y no ves la realidad. Para mi es una burrada pretender pasarce por los super familiares por viajar a Cuba tanto como pasarce por super patriotas si no se viaja. Son reacciones lógicas de los que estan llenos de odio como tu bien dices tener. Viví en el monstruo comunista por 33 años. A mi no me hacen cuentos. Todas las guerras son malas empezando por las matanzas que los comunistas hicieron en Europa con sus émulos facistas. En nuestra historia tenemos el caso de las aventuras militares del fascineroso mayor y sus secuaces que mandaron a los Jóvenes cubanos a morir por toda áfrica solo para pagarle a los imperialistas soviéticos. Yo creo todos los cubanos no deberiamos olvidar del pedido del terrorista Fidel Castro a su jefe ruso para que iniciara el golpe nuclear a EEUU y por ende la desaparicion de Cuba del mapa. Hasta ese punto llegó ese delincuente. Eso es historia y está en los records públicos. A mi me importa un bledo si los cubanos viajan a Cuba o no. Un consejo final… saca el odio de ti ciega la capacidad de analisis. El odio al enemigo era una de las técnicas de entrenamiento del Che a sus soldados. El odio embrutece a las muchedumbres. La sociedad futura de Cuba no necesita de personas que aniden el odio en sus corazones.

         
  107. Pedrito

    agosto 28, 2011 at 10:19 am

    Manuel> Muyyy aceptado y lo felicito por sacar a toda su familia de Cuba con el objetivo de no viajar mas a esa isla, pero se olvida que muchos Cubanos que hace mucho tiempo estan en el exilio no han podido sacar a sus familias por varios factores>

    1. Los Castros no lo dejan salir
    2. No tienen el capital para sacar a sus familiares
    3. Si son profesionales los Castro no le dan al aval que los acredite aqui en tierra de libertad.
    4. Muchas personas mayores de edad no quieren salir de Cuba, no porque quieran recibir remesas si no que se quieren morir alli, tranquilos.

    Pudiera ponerle mas ejemplos, pero pensar que todo el mundo pueda realizar ese sueno que a usted se le dio, creo que no es asi.

    Quizas usted es de las personas que son millonarios y no piensan en el projimo, quizas lo ayudaron en una enfermedad terminal y cuando lo curaron no hace un centimo por otro que la tenga,

    quizas vivia en un lugar pobre pero el destino jugo para que viviera en un lugar rico, al pasar el tiempo ya se olvida de donde vino.

    Esto son solo ejemplos, no quiero decir que ese sea el caso de usted, pero no piense que todo el mundo puede ser como usted o tenga las mismas posibilidades que usted.

     
    • artaban61

      agosto 28, 2011 at 12:45 pm

      Pedrito: Tus ejemplos son un poco generalizados pero te respeto tus ideas. Resulta que por casualidad de esta vida yo trabajo con millonarios y hasta el sol de hoy he visto que son las personas más modestas y daditativas. Conosco el caso de uno que adoptó a 14 niños con el Down sindrome o mal llamado Mongolian y los llevó para su casa donde él y su esposa los atienden y cuidan. Se de otro que adoptó a un baby de Guatemala que no habla, no camina, no puede escuchar y no puded ver…. Repeto a todos los que hacen esas obras pero nunca vi cosa semejante en el pasado. Para cerrar… Te remito a mi blog Mayari Libre en: http://www.mayarilibre.com
      donde puedes vernos en mision humanitaria en Haití. Todos los que pasamos por ese campamento no ganamos un centavo por ello… no nos hicieron miembros del partido demócrata o republicano ni fuimos allí a buscar pacotilla…Todos esos médicos que ves ahi son o millonarios o ricos y como te dije no nos pagaron un centavo por nuestra ayuda a ese pueblo. No soy ni rico ni millonario, soy un instrumentista quirúrgico pero aplaudo a todo el que lo sea sin haber estafado o robado a nadie.Felicidades para ellos y que lo disfruten. Este año vamos de nuevo a Haití y pagamos hasta el avión y el hotel y no me arrepiento. Es hora de hablar de las cosas buenas que hacemos los que vivimos en EEUU. Abrazos

       
  108. jr

    agosto 28, 2011 at 11:50 am

    Ernesto, con todo respeto no comparto contigo, ahora mismo no tengo tiempo para leer todos los comentarios porque ya son muchos, pero aunque tienes razon en que el cubano tiene derecho a gastar su dinero como le de la gana, hay otra cosa que no comparto.
    Ciertamente la ley de ajuste cubano no excluye a los cubanos que no sean perseguidos politicos, o sea, todos pueden aplicar despues de 1 anho a la residencia (a diferencia de todos los demas extranjeros que deben esperar por mas tiempo)
    Sin embargo veo particularmente muy pocaverguenza que gente que sale de Cuba “asfixiados” como vulgarmente se dicen, esten locos porque llegue el anho y 1 dia para tener su residencia e irse de cabeza para Cuba a “especular” con sus tres dolares y restregarselos a sus compatriotas en la isla envueltos en la miseria…
    Si me parece que esa ley hay que ajustarla, y solo darle la oportunidad de al anho la residencia a quien ha salido de cuba como perseguido politico o quien ha abandonado una mision del gobierno cubano (y que en Cuba no lo dejaran entrar por bueeeennn tiempo).. a esos SI estoy de acuerdo que puedan acogerse a la ley de ajuste…
    A todos los demas NO, que esperen como todos los inmigrantes aqui el mismo tiempo que ellos… Eso si es justo asi.
    Saludos

     
  109. Julian Cedeno

    agosto 28, 2011 at 1:45 pm

    Tarde pero seguro!

    Cuando podra un periodista en Cuba escribir y publicar un reporte periodistico como el que acaba de escribirle Ernesto a los congresistas Cubano Americanos: Rivera y Diaz Balart?

    Para que eso ocurra, primero tienen que UNIRSE estrategicamente todos los cubanos de adentro y de afuera, y a quienes ya Carlos Alberto Montaner logra identificarlos politicamente en dos grandes grupos:

    1- “comunistas o socialistas reformistas” y
    2- “democratas opositores”

    Solo cuando estemos UNIDOS y tengamos un LIDER y una ESTRATEGIA, acabaremos con la dictadURA Y PODREMOS LEER ARTICULOS COMO ESTE EN LOS PERIODICOS NACIONALES.

     
  110. glezbo

    agosto 28, 2011 at 7:10 pm

    Estimado Julian Cedeño, EXCELENTE POST…!!!

    Ha resumido Ud. habilmente el significado de vivir en democracia y TOLERANCIA (Pablo Milanes canto sin ningun problema en el centro del exilio cubano, imagino el dia cuando los artistas exiliados puedan cantar en el centro de la dictadura castrista) y la diferencia entre disfrutar de estos derechos y el no poder ejercerlos libremente. Los Castros han trabajado inteligentemente las diferencias entre cubanos para impedir que nos unamos, tengamos una estrategia y un lider que todos respetemos, solo cuando superemos nuestros desencuentros el regimen sera historia…

    Saludos y respetos, Glezbo.

     
    • Julian Cedeno

      agosto 28, 2011 at 10:55 pm

      Estimado Glezbo, muchas gracias por su comentario.

      Muy brevemente quisiera contarle que ayer fui al cine de mi vecindario con mi esposa e hijo menor a ver el estreno cinematografico que me recomendo un amigo, y de corazon se la recomiendo ver a todos los cubanos que desean la verdadera LIBERTAD Y DEMOCRACIA para la Cuba de JOSE MARTI.

      El titulo del movie no lo recuerdo ahora porque es largo y en Ingles, pero trata de un mono que tiene un coeficiente de inteligencia superior a los demas monos, resultado de un experimento que hacen con su mama mientras el estaba en su vientre.

      En sintesis, EL mono llega a la conclusion de que, solamente UNIDOS todos los monos, incluso SIN MARGINAR aquellos con los que EL ya habia tenido contradicciones y peleas, Y con un LIDER a la cabeza , y una estrategia inteligente, PODIAN ESCAPAR DE LA CARCEL y acabar con los experimentos y abusos que hacian con los demas monos que estaban en cautiverio en el centro de Investigaciones donde El habia nacido.

      Un abrazo,

      Julian

       
      • SAUCEDO MIAMI

        agosto 30, 2011 at 6:09 pm

        “Rise of the Planet of the Apes”

         
  111. Pedrito

    agosto 29, 2011 at 9:02 am

    artaban61> Esos ejemplos que puse quizas son generalizados, pero lo que entiendo es que no podemos caer en ese egoismo que como yo saque a toda mi familia de Cuba no voy mas y no envio dinero, eso si el que no pueda que se JODA. Es a ese punto que me refiero y es por eso de mis ejemplos.

    O sea, si yo no puedo sacar a mi familia de Cuba tengo que joderme e incluso tienen que morirse en la miseria y no enviar un centimo de $ ni montarme en un avion para visitarlos. Ese es el mensaje de los DEMOCRATA DE LA OPOSICION.

    Estare visitando su sitio. Saludos.

     
  112. Sanson

    agosto 29, 2011 at 12:18 pm

    Cada vez me convenzo mas de que aquello no se ha caido, porque en los momentos en que se ha estado tambaleando, siempre ha salido en su apoyo un grupo de oportunistas que usando diferentes pretextos, han apuntalado al regimen. Cuando se desintegro la union sovietica y tumbaron el muro de Berlin, la tirania estaba a un dedo de caerse. No hubiera hecho falta iniciar acciones violentas ni sangrientas. Solamente mostrar oposicion o simplemente no secundando los movimientos de la tirania. Pero surgieron los que no pueden dejar de bailar y mover el trasero al son de lo que le pongan y fueron a fiestar los bajo carteles de” Somos felices aqui”o “el que no salte es yanqui”, de Robertico Robaina, el payaso de turno, mientras daban una imagen falsa de felicidad , dejando pasar una oportunidad unica. Ahora el regimen vuelve a estar en un momento critico, ya que la economia esta en el piso hasta el punto que ha habido que sacar represores a la calle a la vez que las gratuidades se desmoronan. Lo mismo de la otra vez, solo que se cambiaron los carteles por maltrato y el payaso de turno, que es ahora raul castro, llama al exilio, emigrantes economicos y hasta menciona por primera vez el tema de la familia. Los oportunistas del momento son aquellos que haciendole el juego a la dictadura, llegan y al segundo pretextan razones sentimentales para ir tres veces al anno a seguir meneando el fambeco mientras alimentan al opresor

     
  113. glezbo

    agosto 29, 2011 at 9:47 pm

    Me permito copiar este post del Ivan Garcia (del blog Desde La Habana) que ilustra una parte del asunto cubano de los viajes y las remesas familiares.

    Saludos y respetos, Glezbo.

    Remesas familiares, primera industria cubana.

    La revolución de Fidel Castro es una laguna de contradicciones. Pretendió ser un paraíso para obreros y gente humilde. 52 años después, precisamente son los dos sectores que peor viven.

    Castro intentó diversificar la industria, multiplicar la agricultura y ser una potencia ganadera. Ni lo uno ni lo otro. Los gobernantes diseñaron un sistema donde la propiedad estuviera en manos del pueblo trabajador. Y es ese pueblo trabajador el que hoy roba a manos a llenas en sus puestos laborales, para compensar sus bajos ingresos y tratar de vivir mejor.

    La revolución cubana ha terminado enclaustrada en un laberinto. Incluso sus logros sociales en salud, educación y deportes están en horas bajas.

    Buscando oxígeno, pero sobre todo para no perder la silla presidencial, los hermanos Castro se han travestidos. El discurso luminoso del marxismo y esa ficción filosófica que resulta el comunismo científico está en bancarrota.

    Lo que queda de la Cuba socialista es una parodia. Al toque de corneta, se va reconvirtiendo en un capitalismo de Estado. Las corporaciones militares han copado las principales ramas económicas. Sobre todo las que dan dinero.

    Los ‘sacrificados líderes’ duermen en colchones dúplex. Viven en residencias climatizadas, con internet, antenas satelitales y autos a los que nunca les falta combustible. Y cuando llega el verano se van con sus familias a Varadero, sin gastar un duro.

    Los casi 2 mil millones de dólares enviados en 2010 por cubanos en la diáspora han servido para pagar sus lujos y clínicas privadas.

    En Cuba hay cuatro industrias que dan plata: aeronáutica, turismo, telecomunicaciones y remesas familiares. Esta última es la número uno. No hay que invertir un centavo. Todo es ganancia.

    Otra de las incongruencias en la isla de los Castro. A quien trabaja, se le paga con una moneda inservible. Y tienen que comprar aceite, artículos de aseo, ropa, calzado y electrodomésticos en divisas.

    A pesar de esas arbitrariedades, los cubanos no se tiran a la calle. El descontento en Cuba se manifiesta de otra forma. Inercia, dejadez, chapucería, robar en el trabajo o emigrar.

    El ciudadano común resuelve las carencias llamando por teléfono a sus parientes al otro lado del charco. “Mándame dinero que la cosa está mala”. Y el pariente va a una agencia de la Florida y le gira un billete de cien dólares.

    En 24 horas lo reciben en casa. Pueden comprar comida y leche en polvo al hjo de 7 años, que el gobierno decidió que a partir de esa edad un niño ya no necesita tomar leche.

    Resolvió, en parte, un gran problema. Hasta el próximo mes. Y los mandarines, sonrientes, miran los dígitos de las cajas registradores. Las remesas son un salvavidas para unos y otros. El gobierno ordeña a los exiliados como si fuesen una vaca. Y para amasar más dólares, elevan los gravámenes a los productos vendidos por divisas.

    A ese billete de cien que recibe una empobrecida familia insular le colocan un impuesto del 13%. Además de tener que pagar con un tributo del 240% los artículos adquiridos en las ‘shoppings’ o tiendas recaudadoras de divisas.

    Cien dólares a día de hoy eran 65 hace diez años. Todos los artículos de primera necesidad cuestan un 15 o 20 % más que en 2001. Los gobernantes se justifican con la teoría de Robín Hood. Según ellos, gracias a esos impuestos, el Estado puede subsidiar al resto de la población, un 35%, que no recibe dólares. Pero en la práctica no resulta así.

    Los ancianos, que dieron lo mejor de sí aplaudiendo al tramposo barbudo, e incluso arriesgaron sus vidas en las guerras africanas, en 2011 viven peor que nunca.

    Escuelas y hospitales se encuentran deteriorados. Los terrenos deportivos por el estilo. Grandes extensiones de tierras fértiles están repletas de marabú. El 63% de las casas están en mal estado constructivo, muchas a punto de desplomarse.

    Saquemos la calculadora. Desde julio de 1993, cuando se despenalizó el dólar, a mil millones por año en concepto de remesas, el gobierno ingresó 18 mil millones de dólares. Súmele otros miles de millones provenientes de las empresas mixtas, turismo, aeronáutica y telecomunicaciones.

    ¿Qué han hecho los hermanos Castro con toda esa plata? ¿En qué la han gastado? Silencio oficial.

    Gran parte de esas remesas le sirve a ciertas corporaciones de verde olivo para crear sociedades anónimas e invertir en proyectos que no benefician a una mayoría.

    Pero si los parientes no giraran dinero, entonces ese 65% de los que reciben dólares habría tenido dos caminos: tirarse al mar en cualquier cosa que flote o gritar libertad en una plaza pública y recibir andanadas de palos por las turbas paramilitares.

    No se le puede pedir a la gente posturas heroicas. Nunca hemos tenido vocación de mártires. En un sondeo a 30 familias que reciben dólares, 28 están hastiados de Fidel y Raúl Castro y de toda su parentela.

    Las remesas familiares han significado una vida mejor para infinidad de cubanos en toda la isla. Comen y visten mejor y han podido reparar sus casas. Y aunque algunos siguen viviendo con una máscara, participan en las bachatas revolucionarias y van a votar en las elecciones, también están a favor de cambios políticos y económicos.

    Que no se manifiesten es fácil de entender. En sociedades cerradas, con un control absoluto por parte de los servicios secretos, el temor suele vencer los deseos de libertad.

    Pero los dólares que envían nuestros parientes refuerzan el poder de los Castro. Es una verdad como un templo.

    Iván García

     
  114. Amel Rodriguez

    agosto 30, 2011 at 1:38 pm

    Muy bueno el artículo de Iván García, y lo dice uno que vive en la isla, no en Miami.

    La gente que va a Cuba a pasear ( no por necesidad de una enfermedad familiar o algo similar) se justifica diciendo que hacen uso de su libertad; ése no es el tópico, el tópico es la moralidad de esa actitud y su impacto sobre el futuro de la nación. Todos podríamos hacer uso de nuestra libertad para beneficiar nuestro intereses personales y fundar más compañías en el extranjero (como las que ya existen) para ayudar al gobierno cubano a burlar el embargo. La justificación sería la misma; “Yo estoy cansado de la política y lo mío es económico, además, ese dinero ayuda a la dictadura pero algo de él llega al resto del pueblo y además, así ayudo a mi familia, lo cual está por encima del politiqueo.” Incluso, esa forma de actuar ayuda a más personas que a mi familia, así que podría justificarse más que el envío de dinero sólo a nuestros consanguíneos.

    ¿Hasta dónde es moral ser apolítico ante una dictadura? ¿Hasta dónde es moral poner nuestros intereses personales por encima de la nación? Ese es meollo del asunto aquí.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: