RSS

Los Jeroglíficos de Raúl

08 Ago

He esperado algunos días a que la efervescencia mediática por las declaraciones del General Presidente sobre la política migratoria cubana bajara de tono, y la noticia abandonara los titulares. He preferido husmear en las reacciones, leer entre líneas, preguntar, preguntarme, antes de elaborar el merecido artículo en torno a tan sensible y medular tema. La política migratoria cubana no es un punto más. Es, a mi juicio, una de las piedras angulares de lo indefendible, un rezago de la más cavernícola cerrazón que ha padecido la Isla en su último medio siglo, por lo cual todo lo que bordee el tema, lo que lo enfrente, se convierte en material de primerísimo interés para los cubanos de cualquier orilla.

Por eso saber a Raúl Castro inmerso en revisiones sobre cómo entran o salen los cubanos de su país; escucharlo afirmar que serán modificadas ciertas prácticas que perduraron innecesariamente en el tiempo; y sospecharlo preparando el terreno para el regreso de “otros” exiliados, me pareció -y hoy, a la distancia de algunos días aún me parece- una de las más importantes noticias que han salido de Cuba en mucho tiempo. Y no soy demasiado dado a los hurras presurosos.

¿Por qué me parece trascendente este anuncio? En primer lugar, porque no imagino qué otra actualización podría inyectársele a la política migratoria cubana para hacerla más viable, más factible, como no sea eliminar la jurásica tarjeta blanca que tanto coste político le ha traído a Cuba en estas décadas.

Y en segundo lugar, porque toda vez que hoy los “simples emigrados económicos” pueden regresar a Cuba cada vez que lo deseen, la afirmación del General Presidente de que casi todos preservan su amor por la familia y por la Patria, solo me conduce a un destino: eliminar la prohibición que pesa sobre cientos de miles de exiliados, que sea porque escaparon en una balsa, o porque no simpatizan políticamente con el régimen, han sido despojados del derecho a visitar a los suyos.

Y si esto por fin ocurre, si agónica y temblorosamente, pero se eliminan muchas de estas injustificables trabas para la entrada y la salida, creo que el gobierno de la Isla plantea un nuevo escenario digno de atención, al menos por parte de los críticos honestos. Descuento de antemano a quienes en ambos lados engrosan sus bolsillos con el conflicto; a quienes hacen jugosa política con el distanciamiento; y a quienes el odio les llena de pústulas el cerebro y les impide mirar los hechos con un prisma justo.

Aunque a paso de galapágo centenario, ¿se ha movido o no se ha movido el país en los últimos cinco años, los cinco años de mandato del hermano menor? Creo que no exagero si digo que el triple de lo permitido por el primogénito. 

Para mí, vaporizar prohibiciones que jamás debieron existir como las referentes a celulares, DVDs, entrada de nacionales a los hoteles; empecinarse en descentralizar la economía, (con más traspiés que aciertos, con más temblores que pasos firmes, pero abrazando al menos una filosofía anti-estatismo); aceptar pública y notoriamente que el enemigo número uno del país no es “el Imperio ni su bloqueo”, sino la corrupción, la ineficiencia, y las ilegalidades enquistadas a la sociedad; y sobre todo: vaciar las cárceles de un número considerable de presos políticos que, después lo comprobamos, no fueron en verdad desterrados (quienes exigieron permanecer en su país allí están); son para mí pruebas razonables de que Cuba se mueve. De que el piso cambia, cobra nuevos matices, nace una perspectiva inexistente hasta hace muy poco, y que gústenos o no, decidan algunos obviarla o no, está llegando de la mano pragmática del hermano menor.

Si entonces aparece un nuevo horizonte migratorio, creo que la mesa está servida para preguntarnos: ¿está poniendo Raúl Castro la bola de este lado de la red? ¿Estamos ante un panorama aprovechable, necesario, útil, o es preciso desentenderse de él como se hace con los espejismos engañosos?

Personalmente no creo que tras estas reformas exista una voluntad demasiado altruista. Un país desangrado por el hambre, por las restricciones, por prácticas impositivas, por la asfixia burocrática, no es obra de la casualidad o del embargo: es el resultado de una pésima administración que ya pasa de las cinco décadas. Y Raúl lo sabe. Sabe, además, que si de alguna manera se pretende contener, retrasar o evitar el colapso estruendoso de un modelo implantado a sangre y fuego, es preciso engrasar el mecanismo. Des-ideologizar el funcionamiento de un país donde hasta los orgasmos debían tener espasmos socialistas.  

Alejado de las epopeyas idílicas de Fidel Castro; poseedor de un consabido pragmatismo, y quizás más dado a la eficiencia que el caudillo que, en lugar de dedicar sus horas a pensar un país más habitable, las empleaba en discursos Premios Guinness, Raúl Castro ha empezado a soltar el lastre.

Y por esto, siguiendo esta misma lógica, es que me parece que la desaparición del cínico y siniestro Permiso de Salida, junto a la posibilidad de que regresen muchos de los que hasta ahora no lo podían hacer, son más que razonables: son medidas inminentes.

¿Perderá la maltrecha economía cubana la entrada de 150 CUC por cada tarjeta blanca? Antes, formulemos otra pregunta: ¿por qué se “quedan” los cubanos en otros países? Simple: porque la complejidad para viajar desde Cuba es tal, que nunca se sabe si podrá repetirse. Con cada cubano que trabaja algunos meses en Holanda, Chile o Ecuador, y no regresa a la Isla, la economía nacional pierde importantes entradas de capital exterior. Pero estoy seguro: un inmenso por ciento de los emigrantes definitivos volverían a su país, si pudieran viajar desde él cuando y cuanto quisieran. La entrada económica que se recibiría por este concepto, pulverizaría los reducidos 150 pesos convertibles de la tarjeta blanca.    

No, este no es el discurso tradicional. De la mano de necesidades imperiosas, espoleado por la subsistencia del modelo, por demasiadas causas distantes del aliento en verdad democrático, pero lo cierto es que Raúl Castro está hablando un idioma que, si lo despojamos de su mala dicción y sus tonos militares, nos impulsa directo a un razonamiento: es momento de fusión de ideas, no de desidias. Es momento de Santo Tomás, no de Aristóteles o San Agustín. Son tiempos de Martí, no de Díaz-Balart.

Por eso creo que vale la pena aguzarnos el olfato, sacudirnos el oído, si de verdad queremos empujar el muro, apurarle el fin a una historia que ha costado demasiadas lágrimas, sangre, rencores, y que si miramos bien, podría estar a punto de naufragar.

No es la primera vez que intuyo, tras las reformas raulistas, un interés relativamente certero de devolverle al país fragmentos de una libertad escamoteada, lo mismo en su economía que en su idiosincrasia. Pero sí es la primera vez que sospecho que tras los jeroglíficos con que Raúl escribe su historia a toda prisa, podremos descifrar mejores augurios para un futuro con demasiada tendencia al presente. 

Anuncios
 
90 comentarios

Publicado por en agosto 8, 2011 en 01 Julio

 

90 Respuestas a “Los Jeroglíficos de Raúl

  1. Asere Cubano

    agosto 8, 2011 at 3:36 am

    Perplejo me he quedado con algunos de tus razonamientos, los mutilados, los agraviados, las familias enlutadas por los paredones de fusilamientos y los náufragos marítimos no tienen lugar en este nuevo horizonte que nos dibuja nuestro propio verdugo, hay que convertirse en un adlátere de los que todavía hoy dictan por medio de la fuerza que se puede hablar y que se puede hacer dentro de la isla y todo a cambio de unas migajas de “libertad” que en si no lo son, porque quitar el agravio de la tarjeta blanca no constituye en nada positivo para alabar, es un derecho que nos fue usurpado por la fuerza. ¿Cambiamos la libertad por los viajes y las paladares? ¿vale la pena vivir en comunión con los que nos rompieron la familia?

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 8, 2011 at 10:38 am

      Qué tal si respondo tus últimas dos preguntas con una mía: ¿Por qué no aprovechamos los viajes y los paladares para buscarnos la libertad? Mi óptica es que nunca antes existió un margen tan favorable para empezar a cambiar las cosas, como ahora. Ellos, por necesidad crónica, están propiciando el terreno. Pero nosotros, ¿qué vamos a hacer?

       
      • Cigarra pero del Victor Cafe!

        agosto 8, 2011 at 9:14 pm

        La libertad se logra con el filo del Machete, Ellos No estan propicianando el terreno, ellos estan asesinando ase 52 + años, que se yo, otra Cigarra pero de Victor Cafe. Bamos Bien!

         
  2. El Lapón Libre

    agosto 8, 2011 at 4:07 am

    Saludos estimado Ernesto. No lo has dicho todo, pero sí muchas cosas esenciales. Coincido plenamente en muchos de los aspectos planteados, pero; sobretodo, con ese llamado a la limpia y profunda observación -y análisis- de los acontecimientos presentes y por venir, desde la perspectiva del -casi- maniatado Raúl. Pienso que si queremos que esa Cuba soñada -me refiero a la verderamente democrática- se acerque más a lo posible, debemos montarnos TODOS de forma positivamente participativa, responsable y con deseos de ayudar y no haciendo la crítica por la critica con el lente turbio por el rencor y el deseo de castigo por los graves errores comtidos por aquellos poderosos de hoy. El crono para reclamar justicia, tendrá su espacio y lugar, ahora se trata de con inteligencia recuperar parte -digamos que de las cosas más acuciantes- de lo escamoteado, de lo que ha sido una gran violación de nuestros derechos como ciudadanos, como seres humanos. Todo a su debido tiempo y circunstancia.
    El Lapón Libre.

     
  3. La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

    agosto 8, 2011 at 4:20 am

    Ante este asunto de la reforma migratoria lamentablemente mantengo una actitud escéptica. No es que no dude que la lleven a cabo, pues ya era hora desde que hace varios años están en eso (lean este artículo del 2008: http://twurl.nl/cq8ipn ).Mis dudas vienen por su alcance, por cuan abierta será tal “reforma”. Raúl Castro ya lo dijo en su discurso, camuflándolo con palabras superfluas: ” … se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos…” Así que siguiendo ese razonamiento los profesionales seguirán teniendo ciertas trabas, aun cuando se elimine la Tarjeta Blanca. Y los deportistas. Y los funcionarios y militares de alto nivel, o aquellos que guarden secretos. Y tal vez lo mismo seguirá sucediendo con algunas personas que no es del interés del régimen que salgan del país, aunque opino que en este caso tal vez aflojen un poco, pues han aprendido que es mejor que los opositores se vayan, pues en definitiva ya desapareció el miedo que lleguen al exilio a contar algo sobre la represión, toda vez que ya se han cansado de reportar mediante blogs o llamadas a Háblalo sin Miedo. ¿Y cuáles mecanismos utilizarían para controlar las salidas sin que exista la Tarjeta Blanca? Los mismos que utilizan en otros países (excepto Estados Unidos que no sé cómo lo hacen, ya que no utilizan controles migratorios en las salidas de ese país): el control migratorio pudiera tener la palabra final en la autorización de salida mediante la utilización de listas negras. Y lo mismo sucede con la entrada. Es normal que quien finalmente decide la admisión en un país es el control migratorio en el puerto de entrada, aun cuando usted tenga visado. Pueden eliminar la habilitación, que si algún cubano exiliado llega a Cuba y está en una lista negra no lo van a dejar entrar. Además, algunos exiliados saben que no pueden presentarse en un puerto cubano, so pena de ser arrestados ipso facto, como pudiera ser el caso de aquel guardafronteras que al secuestrar la embarcación asesinó a aquel oficial de la marina. De los 150 CUC pueden prescindir sin problema, pues: ¿Y qué tal si le aplican a TODOS los exiliados lo mismo que a aquellos que viran cada 11 meses para no perder la residencia en Cuba? Estoy hablando de los 44 euros que le cobran mensualmente a esos que no quieren ser considerados emigrantes definitivos, y que si no pagan cada mes que están afuera no pueden viajar a la isla. No me extrañaría que sustituyeran la habilitación con el pago de un impuesto para poder entrar Cuba: digamos 170 CUC (al respectivo cambio en USD o Euros por año [150 Tarjeta Blanca + 20 habilitación]) para los emigrados definitivos, y los 44 mensual a los ¨turistas¨ que solo salen por un máximo de 11 meses y 29 días. En fin, que todas esta elucubración mía es para concluir que la apertura migratoria tiene como principal y único fin exprimirle más divisas a los emigrantes, necesarias para mantener a flote el régimen. Mi opinión es que las causas que impulsan a los cubanos a irse y quedarse seguirá siendo el fracaso del sistema, y las consideraciones para llevar a cabo esta reforma son necesidades económicas, sin que dejen de estar filtradas por un rasero político, o sea , nada cercano a atisbos de apertura democrática ni la cabeza de un guanajo.

     
  4. cub

    agosto 8, 2011 at 4:43 am

    Que Dios te oiga, miherma…

     
  5. Diego

    agosto 8, 2011 at 4:58 am

    Con este trabajo tuyo me convenzo cada vez que no eres de los cubanos que , como decía Maximo Gomez, o no llegan o se pasan. Puedes equivocarte como todo ser humano pero veo que tratas de ver las cosas en su justo medio o sobe todo con el interés primordial de salvar una patria que es de todos. Muy de acuerdo contigo en lo que escribes aqui.
    Por otro lado quería esclarecer como son en la actualidad los trámites migratorios si usted quiere salir del país y regresar sin problemas cuando lo desee. Aparte de presentar la visa del país a donde va, cosa muy normal, debe pagar 150 cuc en Inmigración y Extranjería. Alli le ponen un sellito (parece que ya no existe la tal tarjeta blanca o es solo para los que emigran definitivamente) que dice que está autorizado a estar fuera del país por un mes solamente. Ahora bien, si usted quiere estar hasta 11 meses para que no lo declaren quedado, cada mes extra tiene que ir a la embajada o consulado de Cuba en el país donde esté y pagar 40 euros. Pienso que no van a renunciar a esta entrada.

     
  6. Aguaya

    agosto 8, 2011 at 5:45 am

    Yo prefiero no apresurarme en intuir qué “cambios” traerán esas “reformas” en la política migratoria… Porque el permiso de salida/tarjeta blanca es sólo una parte de un todo complejo y abusivo: qué tal los 200 EUR que debo pagar por carta de invitación por viaje/persona que reside en Cuba? qué tal el diezmo migratorio de 40 EUR mensuales por cada mes en el extranjero para que esa persona tenga derecho a regresar? qué tal la barrera de 11 meses y, si no, pierde derecho a entrar nuevamente? qué tal la innecesaria “actualización” del pasaporte cada dos an~os?

    Eso con la salida. Con la entrada a los que no se les permite en la actualidad: tacharán de la lista negra a los que se han manifestado ante Embajadas o Consulados? a los que se expresan libremente en las redes sociales? a los que escriben críticamente contra el gobierno? Cuando me llame nuevamente la Cónsul de Berlín pero para decirme que ya puedo entrar al país, lo creería… Y qué tal los abusivos pagos para mantener “actualizado” el pasaporte pero para residentes en el extranjero, cada dos an~os?

    Por el momento mi intuición no es muy esperanzadora… Algo podrá que cambie pero, aquí entre nos, no soy tan optimista como tú.

    Saludos!

     
    • lola

      agosto 8, 2011 at 1:53 pm

      …100 % de acuerdo con usted Aguaya ,tampoco soy tan optimista ,solo el tiempo dira …

       
    • loquehay

      agosto 8, 2011 at 4:59 pm

      Yo tambien estoy de acuerdo 100% contigo. Ernesto me ha parecido un poco mas optimista de lo que la realidad nos ha demostrado con respecto a los “cambios” que se le atribuyen a Raul.
      Para empezar en ningun momento Raul se ha referido a la tarjeta blanca ni ninguno de los puntos de ese conjunto de puntos que conforman la maquinaria que impide a los cubanos poder viajar. Osea que eso de “Quitar la tarjeta blanca” es una esperanza infundada y el analisis que ha hecho Ernesto de los 150 CUC puede ser correcto pero nada nos dice que Raul piense lo mismo.
      Yo añadiria a las preguntas que has hecho referidas a la salida. Van a eliminar la llamada “carta de liberacion” a los profecionales universitarios (y algunos no universitarios tambien)??? Van a permitir que viajen los medicos y personal de la salud?? Van a dejar de retener a los familiares de un cubano que no haya regresado de algun viaje ???
      Y en cuanto a las entradas. Van a permitir que cualquier cubano aunque haya estado fuera de cuba Mas de 11 meses pueda volver a vivir a su pais cuando quiera???. Van a permitir que un medico que no quizo vivir mas en cuba pueda volver a entrar e incluso vivir en cuba el tiempo que quiera. Van a eliminar las diferencias que existen entre cubanos que pagan 40 CUC, otros que no pagan porque pasaron de 11 meses y otros que tienen el llamado PRE solo por estar casado con un extranjero ?????
      Cuantas cosas de estas van a eliminar o mejorar. Tendremos que esperar para ver pero no creo que esten dispuestos a perder ese poder que tienen sobre pueblo amaniatado.

      saludos
      Podriamos hacer unas cuantas preguntas mas pero en lo personal no creo que nada de esto vaya a cambiar. Osea Las violaciones claves e importantes de nuestros derechos no creo que vayan a cambiar.
      Creo que es una maniobra mas para mantener al pueblo confundido. Como fue quitar la prohibicion de los moviles y dejarnos entrar en hoteles, cosa que no resuelve ni 1% de nuestros problemas sin embargo en su momento creo un revuelo internacional y nacional tambien, en el que muchos alimentaron esperanzas y cambiaron un poco sus ideas sobre el gobierno cubano esta vez con Raul a la cabeza.
      No digo que no se vaya a hacer nada. Me imagino que algun cambio saldra. Quiza no tener que prorrogar el pasaporte cada 2 años sino cada 3 o directamente dejar pasar los 6 años. Algo asi de lo menos importante del asunto. Ojala este equivocado.

       
    • Gerardo el de Berlin

      agosto 9, 2011 at 5:24 am

      Aguayita soy pesimista igual que tú que coincidencia !!!

      (nos vemos el lunes por la tarde y prepara bien la mochila acuérdate que van a dormir afuera en el jardín en tienda de campaña)

      Besos

       
  7. Benjamín

    agosto 8, 2011 at 6:38 am

    Ernesto: el tiempo, el implacable, dirá si quitan el candado de la reja. A diferencia suya, no creo que le den candela a lista negra de los que – desde la distancia – no estamos de acuerdo con ese gobierno ni con su perverso sistema. Somos cientos de miles que no podemos entrar. Claro, en el fondo, quien manda es Don Dinero. Y ellos necesitan a esos “gusanos”, para arrancarles el dinero y las tiras del pellejo con todo tipo de trampas financieras. No es que sean buenos, ni que se hayan arrepentido de lo que han hecho: es un paso práctico para desplumar a los que ahora son inmigrantes y antes fueron “gusanos, apátridas, mercenarios,” etc, etc. Es la ideología comunista en harapos, que se arrastra ante los que, en libertad, han logrado una vida mil veces mejor, en pleno ejercicio de sus habilidades y talentos.
    Ojala que sus esperanzas se cumplan.

     
  8. Pericles

    agosto 8, 2011 at 7:48 am

    LOS JEROGLIFICOS DE RAUL
    La reforma migratoria.
    Agosto del 20011

    Yo también creo, que la estrategia de supervivencia, obligatoriamente impone condiciones y esta, en particular, es insoslayable.
    Pero la instrumentación de esa apertura para conseguir determinados objetivos, políticos y económicos, plantea muchas interrogantes.
    A quien sí y a quien no. Ya se dejó entrever que no ampararía el “robo de cerebros”, término lo suficientemente vago, para excluir del derecho a un grupo numeroso e importante de la población.
    ¿Y al que se marcha, si es menor, le seguiremos obligando a la condición de salida definitiva. Y si adulto, le continuaremos despojando de sus propiedades privadas, auto, casa….?
    ¿Le dejaremos acceder a la documentación que le acredita como profesional para que tenga la justa posibilidad de homologarla en su lugar de destino?
    Y Para los nativos que obtengan el si, cuanto les costará conseguir una visa. Puede que sea más caro que la Tarjeta Blanca.

    Para los que regresan al Paraíso Perdido, ¿Cómo será?, con el pasaporte cubano (de alguien que no es ya ciudadano cubano y mediante el oneroso pago de la renovación y la visa) o como extranjero, con la documentación de su nacionalidad actual.
    ¿Las Embajadas Cubanas en el exterior, volverán a ser el refugio de los nacionales? (como ocurre en todos los países) o el adversario que te vigila, y te expolia, te pone obstáculos, te mira como enemigo, simplemente porque te marchaste.
    Los ingresos consulares por este y otros trámites son actualmente lo suficientemente jugosos para el mantenimiento de buena parte de las legaciones.
    ¿Los procedimientos aduanales se homologarán a los tradicionales del mundo civilizado contemporáneo?
    ¿Cesará la práctica, que eventualmente, después de cobrarte y autorizarte te niega la entrada obligándote al reembarque?

    El escepticismo es el enemigo tradicional del optimismo.
    Pero cuando las motivaciones que promueven una reforma están matizadas del pragmatismo y no del reconocimiento al pleno derecho de su usufructo. Cuando provienen de una fuente mancillada por una vetusta y proverbial tendencia a la mendacidad, el razonamiento lógico nos induce a la desconfianza.
    Claro que se harán reformas y que algo mejorará, pero la solución no está en los remiendos y los parches. Cuando el conjunto del tejido está necrosado, la única solución es la ablación total.

    Pericles

     
  9. LFCM

    agosto 8, 2011 at 8:55 am

    Buenos dias a TODOS,

    Y sobre la maldita Ley de Ajuste Cubano, la cual fur concebida para ayudar a los cubanos perseguidos, desposeidos por la dictadura militar ASESINA monarquia “roboilusionaria”, lo que pasa es que desde hace muchos a~os no hay nadie en Cuba a quien despojar de sus bienes, pues nadie nada tienem, y los que perseguidos son entran con una visa de refugiado politico, expresado esto, me pregunto: ” a quien beneficia esa cabrona ley hoy dia ??”. Usando una frase muy en boga:
    A los que buscan una mejor vida, y mas nada, ya que en Cuba nadie los persigue, hasta regresan tan pronto como pueden, ya que a NADA SE OPONEN, pero si quieren vivir mejor, y no ven la posibilidad de lograr mejora alguna si en Cuba permanecen. O sea, la misma situacion que los mejicanos, centroamericanos afrontan, NO ENTIENDO entonces el porque de concederles un trato de privilegio concebido para LOS QUE ELLOS llamaban, aun llaman : la gusanera de Miami, los apatridas, la escoria ??. Lo cierto de la situacion, maldita, cabrona ley, es que les sirve como valvula de escape para la cada ves mas agravadas tensiones sociales, y lo mas importante, beneficia a la tirania como medio de situar aqui aun mas proveedores de USD’s para la misma, aparte de rebjajar el nivel humano del verdadero, recalcitrante exilio, con delincuencia entrenada en Cuba, los cuales inmediatamente que se bajan del “avion” comienzan a estafar el Medicare, accidentes autos, robos, violencia domestica, aparte de consigo traer “chusmeria, brujeria, actuaciones de la esbirrada musical, y por supuesto ESPIONAJE. Tambien me pregunto, cuantos hijos de malas madres, o sea de la “ROBOILUSION” se han beneficiado con esa maldita ley ??,
    y lo peor aun, que esos “FALSOS EXILIADOS” una que obtengan la ciudadania de USA votaran por el Partido Democrata, por lo tanto, reitero: ABAJO con La Ley de Ajuste Cubano !!!, Abajo con
    los Vuelos a Cuba , NO REMESAS, NO LLAMADAS, NO PAQUETES, QUE SE JODAN y PASEN MAS TRABAJO, NECESIDADES, SE LO MERECEN y MUCHO MAS por adulones !!!!

    akramelnimerabouassi | agosto 6, 2011

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 8, 2011 at 10:47 am

      LFCM: Como sé quién es, sé además que vive en los Estados Unidos, en consecuencia un país donde puede ejercer la democracia. Así que le sugiero: marche a la White House, párese con carteles frente al Congreso, proteste en la peña del Versailles, pida ser invitado a un programa con Pérez Roura… y plantée su queja sobre la Ley de Ajuste Cubano. ¿Pero qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando en este artículo?

       
  10. OyeTu!!!

    agosto 8, 2011 at 10:02 am

    JEJEJE El castrismo es un sistema cerrado su sobrevivencia es definida por este simple hecho..una apertura? no lo creo, la politica migratoria cubana esta dirigida a recaudar dinero bajo la promesa de la posible entrada y salida de los exilados de acuerdo a lo que le salga de los berocos a los castro asi pues….con la promesa de que sea habilitado un permiso de entrada o visa al pais del cual somos nacionales se recaudan miles y miles de dolares y al final muchos pero muchisimos solo obtienen un pasaporte que no sirve ni para ir a Cuba…que los castros quieren cambiar esto? me suena a canto de sirena a cuento de camino y a muela barata y ojala me equivoque JEJEJE

     
  11. la carta

    agosto 8, 2011 at 10:03 am

    tienes razon guajiro,son tiempos de marti no de diaz balart

     
    • iyamiami

      agosto 8, 2011 at 3:57 pm

      Claro, la patria es de todos… pero eso si: no de Diaz Balart, Perez Roura, LFCM, Vigilia Mambisa….vaya que es de casi todos….mas o menos…no se por que no puedo evitar recordar aquel letrerito de “Animal Farm”, que decia que todos los animales eran iguales, pero algunos eran mas iguales que otros.

       
  12. Diego

    agosto 8, 2011 at 11:07 am

    Quiero aclarar pues parece hay cierta confusión relativa a lo que es una visa. En cualquier pais del mundo una persona ,ciudadana de ese país, necesita una visa para ir a otro país (otorgada por las autoridades de ese pais) pero nunca para poder volver a entrar al suyo. Precisamente la incongruencia más grande del sistema migratorio cubano está que los cubanos necesiten un permiso puesto en su pasaporte para poder volver a entrar a su pais (es algo como una visa para entrar a tu pais) o que haya cubanos que, por sus opiniones políticas, sin ser delincuentes ni haber cometido actos penados por la ley, no les permitan regresar a su pais cada vez que quieran.

     
    • panchito

      agosto 8, 2011 at 2:01 pm

      diego, los canadienses y los americanos, y si no me equivoco, los de la comunidad europea no necesitan visa para entrar en el 99% de los paises del mundo. asi que deberias haber escrito: ”En cualquier pais SUBDESARROLLADO” del mundo…
      por lo demas, muy de acuerdo con lo que escribes.

       
  13. HAS

    agosto 8, 2011 at 12:09 pm

    Hola,

    Con cierta regularidad leo sus comentarios porque me parece que aporta un punto de vista fresco a nuestra larga y manoseada discusion sobre Cuba, claro en muchos detalles no estoy de acuerdo pero no soy de los que sale cual toro enfurecido a cornear al que no expresa mi punto de vista textual y por eso no comento. Hoy me motive a escribir porque cierra para mi, demasiado, la respuesta a esta pregunta ……..formulemos otra pregunta: ¿por qué se “quedan” los cubanos en otros países? Simple: porque la complejidad para viajar desde Cuba es tal, que nunca se sabe si podrá repetirse. ……..

    Soy de esos que nos quedamos cuando tuvimos “una oportunidad” en un pais donde no habia muchos cubanos y balanceando lo dificil del “quedarse” con el “volver” tome el riesgo. Te resumire mi experiencia de largas conversaciones con los pocos cubanos que alli habiamos, era unanime, odio esta palabra no encontre otra, la idea era ESCAPAR de la isla y ademas nadie pensaba en volver por doloroso que fuera. Muchos de los que escapamos no lo hacemos pensando en que no vamos a tener otra oportunidad si no porque Cuba es un infierno y la vida es una sola y uno debe estar donde este mejor para darle un futuro a nuestros hijos.

    Otra cosa, desde mi humilde opinion no se puede esperar reformas alguna desde la cupula que gobierna Cuba, si ve detenidamente la cronologia del derrumbe en los paises excomunistas este fue provocado por una generacion no comprometida con el regimen sovietico. La estructura es la misma, claro extrapolar nunca es bueno pero pudiera dar una idea.

    Saludos y mucha suerte,

    HAS

     
  14. Lori

    agosto 8, 2011 at 12:24 pm

    Pérdoname Ernesto, palabras de dictadores todas son falsas y estas no deben ser la excepción. Haré en este caso como Santo Tomás, cuando lo vea, lo creeré.

     
  15. Barbaro Lorenzo

    agosto 8, 2011 at 1:49 pm

    Ernesto: Saludos. Respeto ese optimismo cautelar que noto en tu post. Prefiero verlo para creerlo, y entonces podria darte esa palmada de felicidad que tanto deseo, cuando se trata de romper uno de los eslabones del grillete de la esclavitud cubana, que es ese papiro del infierno; ese testimonio de la barbarie castrofascista: LA CARTA BLANCA! La independencia de Cuba, se trago medio pueblo cubano en sangre y represion colonialista, justamente para abolir ese lastre brutal!! Y ahi esta, a 125 anos de aquella primera abolicion de la esclavitud en Cuba! Retruecano Weyleriano? No lo dudo! Conociendo a los autores!

     
    • iyamiami

      agosto 8, 2011 at 4:02 pm

      Yo creo que lo que se busca es la apariencia de un cambio, tal vez incuyendo a parte de la oposicion “light”apoyando y aplaudiendo esos “cambios”, que son cambios para que lo esencial siga igual: el poder vitalicio de un mismo grupo y sus complices.
      Amanecera y veremos. Eso si, tengo muchisimas ganas de estar equivocado y de ver, por primera vez en la historia, a una dictadura planificando su propio final…eso si que es nuevo.

       
  16. panchito

    agosto 8, 2011 at 2:03 pm

    no tengo ningun tipo de optimismo con nada que salga de los dictadores de cuba. algo aparecera para que sigan esprimiendo al exilio y al pueblo. ojala me equivoque. un saludo.

     
  17. gabrieldelpino

    agosto 8, 2011 at 3:24 pm

    No creo que Raúl desee liberalizar los viajes de los cubanos. Creo que es un gesto para ganar tiempo, como cuando dijo que habría un vaso de leche para todos los cubanos. Simplemente está sometido a todo un clamor del pueblo cubano que le está llegando desde sus más íntimos colaboradores. Simplemente ve que se está quedando solo es su defensa de las restricciones migratorias.

    Tal vez afloje un poco las restricciones, pero no creo que las elimine.

    Por otra parte conviene recordar que el Muro de Berlín cayó justamente por unas restricciones migratorias que resultaron intolerables para los germano-orientales.

     
  18. Orlando

    agosto 8, 2011 at 3:50 pm

    Que buen analisis amigo y esperemos que asi s
    ea

     
  19. María Victoria

    agosto 8, 2011 at 3:51 pm

    Lamento no ser tan optimista. Ojalá esté equivocada.

     
  20. Maria Silvia

    agosto 8, 2011 at 4:00 pm

    Ojala no te equivoques. Yo no soy tan optimista con algo que venga de parte de ellos, al menos de esa generacion.

     
  21. Ruben

    agosto 8, 2011 at 4:35 pm

    Igual que muchos … no soy optimista en este tema … perdon, rectifico … soy pesimista.

    Si quieres podemos apostar por el futuro de esa apertura migratoria.

    Yo digo que se resumira en:

    – Añadir categoria de “Viaje de turismo” a las causas del viaje (igual seguiran necesitando visa)
    – Facilitar el re-asentamiento en territorio nacional de “algunos” de los que emigraron definitivamente.
    – Flexibilizar el traspaso de bienes de los futuros emigrantes a sus familiares .

    y punto … colorin, colorado … ahi el cuento habra acabado.

     
  22. diego

    agosto 8, 2011 at 5:31 pm

    Panchito, te puede contar mis experiencias personales, he viajado a España, Francia y Portugal y he necesitado la visa Schengen y otros colegas mios también. Para viajar a Brasil y Colombia se necesita visa también, me la han pedido. Es cierto que hay paises que no la piden o no la piden para gente de algunos paises y de otros si. Pero lo que quiero decir que el problema principal no es la visa, la visa la pide el pais a donde tu vas, si lo estima conveniente, eso es normal, no me molesta. Lo que si es único y si me molesta es que tu tengas que tener un documento en tu pasaporte para entrar e tu propio país, ese si es una exclusividad cubana. Es equivalente a que te pidan una visa para entrar a tu pais. Un saludo para ti.

     
    • panchito

      agosto 9, 2011 at 9:42 am

      diego y no solo para entrar, para salir tambien. vaya, tienes que pedir permiso para salir y para entrar en tu casa. increible.

       
  23. Freud

    agosto 8, 2011 at 6:16 pm

    Pequeño hermano, me quedo pasmado con tu “inocencia” o tu falta de conocimiento de la historia reciente de Cuba. Voy a poner mis comentarios en mayúscula para diferenciarlos de los tuyos:

    TODOS ESTOS SUPUESTOS CAMBIOS QUE DICES NO SON NUEVOS NI ORIGINALES DE RAUL, SON VIEJOS, ORIGINALES DE FIDEL E IMPLEMENTADOS MUCHOS DE ELLOS EN VARIAS OCACIONES ANTERIORMENTE ….. Y VUELTOS A DESMANTELAR
    Para mí, vaporizar prohibiciones que jamás debieron existir como las referentes a celulares, DVDs,……. ANTES NO HABIA CELULARES NI DVDS PERO HABIA TELEFONIA FIJA, QUE FUE CONVERTIDA EN UN PRIVILEGIO PARA LA ESBIRRIATURA Y HABIA GRABADORAS QUE FUERON CONVERTIDAS EN OBJETOS RAROS PUES DURANTE DECADAS NO SE IMPORTO NI UNA…… entrada de nacionales a los hoteles;……. HUBO EPOCAS EN QUE LOS HOTELES ERAN SOLO PARA NACIONALES PUES NO HABIA TURISTAS…….. empecinarse en descentralizar la economía, (con más traspiés que aciertos, con más temblores que pasos firmes, pero abrazando al menos una filosofía anti-estatismo);……. ESTO NO EXISTE, NO SE DE DONDE LO SACAS, EL CUBANO SIGUE SIENDO UN SISTEMA ESTATISTA Y CENTRALIZADO SOLO QUE AHORA CON PARTICIPACION DEL CAPITAL INTERNACIONAL…… A NO SER QUE CONSIDERES QUE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, LAS PALADARES Y LOS NEO-CAMPESINOS SEA UN TIPO DE DESCENTRALIZACION, SI A ESTO TE REFIERES ENTONCES TE RECUERDO QUE COSAS COMO ESTAS SE HAN ENSAYADO CON MUCHA MAS INTENSIDAD ANTES SIEMPRE TERMINANDO CONTRA EL TRASTE PUES EL TIRANO SABE QUE ESTAS LIBERALIZACIONES PRODUCEN MUCHA GENTE INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE DEL REGIMEN Y POR LO TANTO POSIBLES INSOBURDINADOS……. aceptar pública y notoriamente que el enemigo número uno del país no es “el Imperio ni su bloqueo”, sino la corrupción, la ineficiencia, y las ilegalidades enquistadas a la sociedad;……. ESTO LO HACEN PRACTICAMENTE TODOS LOS AÑOS PARA HECHARLE LA CULPA DE LOS DESASTRES A OTROS QUE NO SEAN LOS INMACULADOS DE LA ELITE, YA YO PERDI LA CUENTA DE TODOS LOS PROCESOS DE PARTIDURA POR EL EJE A “CORRUPTOS” E “INEFICIENTES”….. y sobre todo: vaciar las cárceles de un número considerable de presos políticos que, después lo comprobamos, no fueron en verdad desterrados (quienes exigieron permanecer en su país allí están);……. ESTO LO HAN HECHO MUCHAS VECES SIEMPRE REPITIENDO EL MISMO MOLDE SOLO QUE UNAS VECES LOS RECEPTORES DE PRESOS HAN SIDO USA Y PAISES LATINOAMERICANOS….. SOBRE EL CONCEPTO DE SI SON O NO DESTERRADOS TAQMBIEN DISCREPO DE TI PERO NO CREO QUE SEA TEMA MERITORIO DE DISCUSION PUES SIEMPRE HA PASADO LO MISMO, O SEA QUE ALGUNOS PRESOS NO HAN QUERIDO SALIR DEL PAIS, SOLO QUE ANTES LOS QUE SE QUEDABAN EN CUBA QUEDABAN TAMBIEN EN PRISION…….. son para mí pruebas razonables de que Cuba se mueve. De que el piso cambia, cobra nuevos matices, nace una perspectiva inexistente hasta hace muy poco, y que gústenos o no, decidan algunos obviarla o no, está llegando de la mano pragmática del hermano menor……. POR TANTO NO VEO PRUEBAS (MJUCHO MENOS RAZONABLES) DE QUE EL CASTROFASCISMO SE MUEVA Y MUCHISIMO MENOS DE QUE EL CASTROFASCISTA RAUL SEA PRAGMATICO…… LADINO Y CINICO SI.

    Por tanto el resto de tu comentario queda como un deseo expresado en letras pues nace de los planteamientos en el párrafo de arriba, deseos que todos tenemos pero que no debemos dejar nos nublen el razonamiento…….. para saber el futuro solo hay que mirar el pasado. Lo que está haciendo Raúl hoy ya yo lo vi antes, lo vi ir y venir con nombrecitos cómicos como “Pitirre en el alambre”, “Operación Maceta”, etc……. Y con mucha gente presa y muchas fortunitas confiscadas.
    Diaz-Balart no es el enemigo, todo lo contrario, el castrofascismo lo es…….No es ni tan siquiera un impedimento para hacer y deshacer lo que queramos por la libertad de Cuba. Nuestro congresista fue elegido por la mayoría de la nación cubana en el exilio a pesar de los millones de dólares que el castrofascismo invirtió en tratar de derrotarlo…… Martí también fue elegido delegado por otros cubanos exiliados a pesar de autonomistas, anexionistas y dobles agentes por tanto, y salvando las distancias históricas y personales, ambos tienen cosas contundentes en común.

    Por otra parte, coincido 100% con este otro comentario y considero que no hay que esperar a las reformas migratorias que pueda implementar Raul para hacer lo que dices:

    “Qué tal si respondo tus últimas dos preguntas con una mía: ¿Por qué no aprovechamos los viajes y los paladares para buscarnos la libertad? Mi óptica es que nunca antes existió un margen tan favorable para empezar a cambiar las cosas, como ahora. Ellos, por necesidad crónica, están propiciando el terreno. Pero nosotros, ¿qué vamos a hacer?”

     
  24. OyeTu!!!

    agosto 8, 2011 at 6:29 pm

    JEJEJE Sr Ernesto lo que dice LFCM tiene que ver con la emigracion desde Cuba por lo tanto tiene que ver con Cuba y por tanto tiene que ver con lo que dice Raul que es quien define la indefinible politica migratoria del Gobierno en Cuba…..el ve el lado de esa emigracion que favorece a los que “escapan” en algun sentido estoy de acuerdo con el y es que sin esa emigracion masiva de perseguidos politicos que regresan a Cuba en cuanto tienen la residencia hace rato que no hubiese castrismo es probable que usted estuviese muerto por enfrentarlo alli y es probable que yo tambien….LFCM parece ser un extremista o quizas sea un chivato pero esta claro en que deberian derogar la ley de ajuste cubano…creo yo…JEJEJE

     
  25. Gerardo el de Berlin

    agosto 8, 2011 at 9:08 pm

    Diego que te pidan visa para “entrar “al pais”, digamos al pais donde naciste (pero no vives), eso no es una exclusividad cubana, aunque parezca. Existen muchos paises que piden esa visa a sus antiguos ciudadanos y la lista es larga por ejemplo: Tailandia, Macedonia, Federación Rusa, Kasajastán, Irán, China, etc.

    En la humanidad incluso ya ha existido también un visado para ENTRAR y SALIR a “mi país” o sea a un ciudadano de ese mismo pais (y espero que ese no sea el “cambio” que quieren hacer). Existió en la Alemania fascista durante el Tercer Reich. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial todos los paises enrrollados reiniciaron el visado de entrada para extranjeros. Los fascistas alemanes fueron los únicos que impusieron el visado de entrada y salida para sus mismos ciudadanos.

    Yo creo que el problema de los vaqueros de Birán no son los visados ni los cuños aunque esto les traiga un dinero. Me voy con la idea de Freud:

    Si han dedicado 50 años ocupándose de poder viajar “ellos” y privando al pueblo de ese gran pedazo de libertad, que desde el punto de vista psicológico si no la hubiesen prohibido desde un incio habría incluso mucho más probabilidad de un regreso de cualquiera, y se le ocurre ahora, sea por lo que sea, hacer cambios en esas leyes migratorias, que son un manual de esclavitud, porque leyes migratorias es otra cosa, y de entrada dice que no permitirá el robo de cerebros, como si los cerebros también fueran de su propiedad, entonces estoy bien que seguro que los cambios son para nuevamente favorecerlos a “ellos” mismos.

    Aquellos funcionarios, directores, tracatanes del partido de altos cargos, etc, que han viajado contínuamente al extranjero digamos por cuestiones de trabajo, esa gente ya no necesitará las cuestiones de trabajo, podrá salir cuando le venga en gana a buscar su pacotilla. No cuento a Pablito porque ese ya debe tener mas que tú y que yo de pacotilla.

    Los demás que se las sigan arreglando como puedan y esperen por favor algunas trabitas nuevas a las nuevas reglamentaciones. Cuando vengan.

     
    • Charlie Brown

      agosto 9, 2011 at 6:22 am

      Creo que la sola enumeración de países que haces es más que suficiente para entender que solamente regímenes dictatoriales y totalitarios son los que restringen la libertad de movimiento de sus ciudadanos; ¿o sería mejor decir “súbditos”?

      Tailandia: Monarquía constitucional gobernada hasta hace poco por una junta militar golpista.
      Federación Rusa: ¿Alguien se cree de verdad que es una democracia? Con un ex-KGB al mando desde hace rato y con intenciones de seguir de una manera o de otra, es mejor buscarle otro nombre a eso, ¿no creen?
      Kazajastán: Idem al caso anterior, el “presidente” en este caso es el ex-Primer Secretario del Partido, ¿les dice algo esto?
      Irán: No creo que hagan falta explicaciones…
      China: Idem al caso anterior.
      Macedonia: Ni idea de cómo es su régimen de gobierno, así que le concedo el beneficio de la duda.

      Por cierto Gerardo, supongo que el caso de Corea del Norte se te olvidó, de tan obvio que no vale la pena mencionarlo.

      No creo que esto sea un asunto psicológico, creo que es algo implícito a todos los regímenes totalitarios: el control absoluto de la vida de los individuos. Hay una frase (creo que de Kennedy) que dice algo como “la democracia tiene muchos defectos, pero nunca ha tenido que construir muros para evitar que sus ciudadanos escapen”, me parece que eso resume el sentido de todo esto.

       
    • Alberto

      agosto 9, 2011 at 6:23 am

      Los japoneses tambien necesitan un “permiso de salida” otorgado por el estado japones, cuando desean viajar a otro pais.

       
  26. des-anado digital (@desanado)

    agosto 8, 2011 at 9:26 pm

    En cualquier momento vemos un cartelito en los consulados de Cuba que diga:

    Nuevas tarifas para el alquiler de familiares*:

    Padres – 20 euros/mes (antes 40 euros/mes)**
    Primos y Hermanos – 25 euros/mes (antes 40 euros/mes)
    Otros – 30 euros/mes (antes 40 euros/mes)

    * Con el nuevo sistema de alquiler de familiares usted puede disfrutar de su ser querido por el tiempo que desee sin necesidad de devolverlo y re-alquilarlo cada 11 meses.
    ** Contratando el pack Papá y Mamá (r) puede alquilar a ambos padres por solo 30 euros/mes.

     
    • Charlie Brown

      agosto 9, 2011 at 6:00 am

      JAJAJAJA… te la comiste guajiro!….

      Esos mismos son los “cambios” del segundón. Creo que queda comprobada la teoría de que la carne de res y la Coca Cola provocan amnesia. Este artículo del Pequeño Hermano parece escrito por el DOR del Comité Central.

      No seamos ingenuos, si quitaran la Tarjeta Blanca entonces inventarían algo similar, de lo contrario ¿cómo van a controlar el “robo de cerebros” que mencionan en su discurso?, ¿y alguien es capaz de creer que van a permitir entrar a Cuba a TODOS los cubanos, incluyendo a aquellos exiliados que clasifican como “repugnantes anexionistas” y a los que hoy les niegan la “habilitación”?. Lo más lejos que pueden llegar es a eliminar las Cartas de Invitación, pero seguro que entonces habrá que pagar algún otro documento que les permita seguir expoliando a la gente; si no, vivir para ver.

      Eso si, el alquiler de familiares va a poder tramitarse vía página web del consulado correspondiente y el pago se podrá hacer con VISA, Mastercard y hasta PayPal; que no se diga que la “revolución” no se adapta a las nuevas tecnologías.

      By the way Ernestico, afloja con la carne de res que los coágulos de hemoglobina te están dificultando la irrigación cerebral, si sigues a ese paso, dentro de poco te veremos con Taladrid en la Mesa Redonda…

       
    • Boris

      septiembre 13, 2011 at 3:59 pm

      Bueno creo que te quedaste corto, ahora sin esas medidas de los tienes que alquilar por 150 al mes, por lo menos si viajan a USA

       
  27. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    agosto 8, 2011 at 9:37 pm

    ESTE SUPUESTO CAMBIO A LAS LEYES MIGRATORIAS ES EL REFLEJO DE QUE ESA ECONOMIA ESTA HASTA EL CUELLO, DEBERIA SER MAñANA Y QUE SALIERA UN REPUBLICANO QUE LE APRIETE LA TUERCA OTRA VEZ A ESA DICTADURA, YO FUI UNO DE LOS QUE PENSO QUE CAMBIANDO LA POLITICA DE BUSH ALGO IBA A CAMBIAR ,PERO NO FUE ASI , ES MAS DE LO MISMO MAS REPRESION ,GOLPES , CARCELES Y AMENAZAS A QUIENES DISIENTEN.DE ESE GOBIERNO NUNCA VENDRA NADA BUENO PARA QUIENES HEMOS SALIDO DE CUBA, NOS TRATAN DE GUSANOS, DE MAFIA ,DEJAMOS DE SER CUBANOS DESPUES DE 11 MESES, NOS COBRAN UN PASAPORTE CARISIMO, PERMISOS DE ENTRADA , VAYA PARA QUE SEGUIR, LA PATRIA PARA MI ES ESTE PAIS QUE ME HA PERMITIDO VIVIR DESENTEMENTE SIN TENER QUE ROBAR Y SOBRE TODO TENER UN FUTURO QUE EN ESE PAIS NUNCA LO TUVE .

     
  28. vivircubadesdeafuera

    agosto 8, 2011 at 11:46 pm

    Cuba: La verdadera contrarrevolución
    Por Pedro Campos
    HAVANA TIMES, 8 agosto — “Sólo los revolucionarios podríamos destruir la revolución.” dijo Fidel en el 2005. “Nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores.” dijo Raúl el pasado lunes 1 de agosto, en el VII Período de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, sobre las causas que están impidiendo la implementación de los acuerdos del VI Congreso.
    Así, ambos, al poner en segundos planos al enemigo imperialista, a su bloqueo y a sus adversarios del patio, dejaron claramente al descubierto dónde están los principales enemigos del avance revolucionario en Cuba: la verdadera contrarrevolución.
    Ya es inocultable que las fuerzas contrarrevolucionarias más peligrosas, porque tienen capacidad de entorpecer los cambios necesarios, están en la propia burocracia del partido/gobierno: Son las fuerzas que hablan de cambios que no cambian nada, las que se oponen a cualquier modificación de fondo, las sectarias y excluyentes que acusan de contrarrevolucionarios y agentes del imperialismo a todos los que proponen variantes para salir del inmovilismo.
    Pero es necesario reconocer que el fenómeno tiene carácter sistémico y que la mentalidad burocrática y las trabas del funcionariado, no se cambian con discursos, juicios ejemplarizantes ni buenas intenciones y que no son causas, sino consecuencias del conjunto de conceptos y normas estado-céntricas sobre los cuales está fundado el actual modelo burocrático y dirigista.
    Ese esquema, precisamente, es lo que hay que cambiar para que cambie la mentalidad. La mentalidad burocrática-inmovilista es resultado de la forma burocrática y anquilosada en que están organizadas la producción y la vida socio-política del país.
    Inmovilidad burocrática
    Y es que a 55 años del informe de Nikita Jruschov al XX Congreso del PCUS, criticando el estalinismo y sus métodos, todavía muchos siguen, en esencia, con los mismos cánones y desviaciones, pues continúan confundiendo el socialismo con la creación de un estado regido por una “dictadura del proletariado” administrada por un partido “comunista.” que concentra la propiedad de los medios de producción y las decisiones de todo tipo, y divide la sociedad en dos clases principales: la dirigente-burocrática-explotadora y la dirigida-trabajadora-explotada: un capitalismo monopolista de estado disfrazado.
    Son quienes limitan la crítica del estalinismo a los crímenes cometidos por Stalin y sus órganos de seguridad
    Son los mismos que no entienden que esa desviación del marxismo es, ante todo, un esquema de sociedad estatalista y totalitario de control absoluto de la vida económica, política y social: el “socialismo” que los partidos comunistas del Siglo XX, pretendían expandir al resto del planeta que fracasó en todas partes y que los pueblos rechazaron.
    En consecuencia, una de las tareas más importantes de los comunistas del siglo XXI, es precisamente desenmascarar y derrotar ideológica y políticamente al estalinismo y sus pares y rescatar el ideario socialista en toda su auténtica dialéctica revolucionaria y su riqueza espiritual de las tinieblas en que fue inmerso por los partidos y regímenes que intentaron construir el socialismo bajo aquellos dogmas estatalistas, totalitaristas y maniqueos.
    El monstro que no se puede reformar
    Ese modelo burocrático sigue impidiendo al pueblo cubano ejercer las libertades de expresión, reunión, elección y asociación para producir y para otras articulaciones sociales. Por lo cual tenían parte de la razón, muchos ignorados, apartados, excluidos o hasta acusados de “contrarrevolucionarios” y reprimidos por haber criticado o enfrentado políticas neo-estalinistas.
    La revolución la hizo el pueblo para conquistar todos sus derechos y le pertenece a él, no a nadie en particular, a ningún grupo, por relevante que haya sido su participación en un momento o en una esfera.
    Se pretendió una sociedad jerarquizada, con un estado todo-poderoso, dilapidador, dispendioso, paternalista, internacionalmente muy generoso y con fuerzas armadas y política exterior de gran potencia, a costa de un pueblo cada vez más desposeído.
    El engendro, una copia tropicalizada del “socialismo real.” no es reformable, como no lo ha sido ninguna de las variantes intentadas en otras partes, pues está sustentado sobre bases improductivas, subjetivas y voluntaristas.
    La burocracia no ha movido un dedo para hacer efectiva la extensión del cooperativismo a todas las ramas de la economía, la medida más importante aprobada por el VI Congreso, hacia la socialización de la apropiación.
    Existe una apertura estimulada por el Presidente, -que evidentemente está mal secundada por la burocracia de su partido/gobierno-, la cual ha brindado oportunidades a escritores y artistas en el teatro, el cine y la televisión de hacer una crítica demoledora de la pócima neoestalinista. Igualmente ha permitido, a las diversas visiones de un socialismo más participativo y democrático, salir a la palestra en los limitados espacios de debate internos.
    Hemos planteado y reiteramos que sin democratización y sin socialización del poder político y económico, no hay socialismo ni país posible.
    La Conferencia del PCC prevista para enero próximo, será decisiva para el futuro inmediato.
    La gran mayoría de los cubanos no deseamos continuar como estamos, pero tampoco queremos regresar al pasado oprobioso de explotación y sumisión capitalista. Los de arriba ya no están en condiciones de mantener el viejo modelo y los de abajo quieren cambiarlo. El “socialismo de estado” siempre subsidiado desde fuera, incapaz de auto gestionarse, está en quiebra, bordeando el precipicio, dijo Raúl
    Raúl acaba de defender el derecho de los cubanos a opinar, pero los aparatos ideológicos y de control político están dedicados a ocultar, ignorar, calumniar, amenazar, hostigar y reprimir a las diferencias políticas, incluidas las propuestas y análisis del socialismo verdadero. Pero la batalla en el terreno de las ideas seguirá, hasta sus últimas consecuencias.

     
    • Freud

      agosto 9, 2011 at 6:33 pm

      Claro que mi comentario nunca sera publicada en Havana Times pues el sitio es un apendice del castrofascismo…… tanto asi que insiste e insiste e insiste en culpar a todo y todos menos a los dos, tres o cuatro culpables verdaderos: Los castro y sus mastines……. no castros, no problema!!!

       
  29. Miguel Angel

    agosto 9, 2011 at 12:27 am

    Estimado Pequeño hermano:

    Dice usted que: “Son tiempos de Martí, no de Díaz-Balart”. Estoy completamente de acuerdo y yo le añadiría: Ni tampoco de tiranos como Fidel y Raúl Castro.

    Por eso yo digo como el apóstol: “A la mesa del castigador no puede sentarse con honra, sino sin honra, ningún hermano del castigado.” Y también repito como el apóstol: “Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.”

    Y aunque discrepo de su opinión, querido pequeño hermano, yo también digo como el apóstol: “Patria es eso, equidad, respeto de todas las opiniones y consuelo al triste.”

    Por eso el enemigo de todo cubano demócrata es el que no respeta las opiniones de otros. Desgraciadamente, eso ocurre mucho mas en el sistema totalitario implantado en Cuba con la ayuda de los cohetes soviéticos que en una democracia como los Estados Unidos, o cualquier otro país democrático. Pregúntele a cualquier cubano cuya casa ha sido invadida y su persona y sus seres queridos golpeados y arrastrados por las brigadas infames y fascistas de respuesta rápida, a ver sino concuerda conmigo. Por eso cualquier diferencia que yo pueda tener con Díaz-Balart, o con usted o hasta con agentes de la tiranía como Max Lesnik, Aruca y otros, no significan nada para mí. El enemigo (que es mucho mas que cualquier adversario) del pueblo de Cuba es el tirano Fidel Castro, su hermano asesino que ha sido siempre el que le ha hecho el trabajo sucio, y unos cuantos mas de la cúpula de ese régimen infernal. Esos son mis enemigos y los del pueblo de Cuba. La mayor parte del Exilio, está conciente de eso. Al igual que está conciente que como dijo el apóstol:

    “Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.”

    Un fuerte abrazo lleno de cubanía:

    Miguel Angel

     
  30. Diego

    agosto 9, 2011 at 2:39 am

    Gracias Gerardo por tu información, no sabía que todos esos paises pedian visas a algunos de sus nacionales pero pienso que la diferencia con Cuba es que esos paises la piden solamente a sus ciudadanos que emigraron (o me equivoco ?) pero Cuba se lo pide a todos los cubanos.
    Tambié estoy muy de acuerdo contigo que ese no es el problema principal de Cuba ni mucho menos.
    Un saludo

     
    • La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

      agosto 9, 2011 at 4:54 am

      Excúsame Diego,pero los que tienen que pedir habilitación para entrar a Cuba son los que han emigrado definitivamente,o los que han salido con Permiso Especial de Residencia en el Exterior (que no se que significa ese ” especial”).Los que han emigrado antes del 01/01/1971 pueden entrar con pasaporte extranjero pero deben solicitar un Permiso de Entrada. Los que salen en viajes de “turismo” (o sea,Permiso de Viaje al Exterior) y regresan antes de los 11 meses y 29 días para no sean declarados emigrados no tiene que solicitar habilitación,pero tienen que pagar 44 euros mensual,o todo junto al final antes del viaje a Cuba.Desconozco si también tienen que pagar esa suma los que salen con PRE (que son los casados con extranjeros o cubanos residentes en el exterior, y que también se le concede a familiares o personeros del régimen que desean vivir en el extranjero,sin perder la condición de residentes cubanos)

       
  31. Hansel

    agosto 9, 2011 at 7:15 am

    Hola Ernesto,

    creo que hay demasiado optimismo en tu texto.Yo no dudo que todo eso esté pensado hace annos,pero si dudo que lo hagan en vida de los dinosaurios.Para mí todo esto es compradera de tiempo,la Corporación MINREX Cuba s.c(sociedad conocida) es la única empresa del mundo donde la facturación es igual a la utilidad y soltar ese negocio es riesgoso.
    Te imaginas cuanto dinero más pudiera llegar a las familias cubanas si la dictadura castrista no saqueara a sus ciudadanos residentes en el extranjero?

    No creo que vayan a hacer nada!,recuerdas el cable de fibra óptica?

    Saludos

     
  32. jorgealejandro1

    agosto 9, 2011 at 7:59 am

    “Antes, formulemos otra pregunta: ¿por qué se “quedan” los cubanos en otros países? Simple: porque la complejidad para viajar desde Cuba es tal, que nunca se sabe si podrá repetirse.”

    Ernesto:

    Me parece increíble que una persona, con la capacidad analítica que has demostrado poseer, diga una simpleza de este calibre.

    Interesante tu artículo, pese a este desliz; yo soy escéptico: los gobernantes cubanos me han dado motivos de sobra para serlo. Yo siempre me acuerdo del dicho: “El tigre nunca regala la carne”

     
  33. jorgealejandro1

    agosto 9, 2011 at 8:05 am

    Cuando castro vociferaba en las tribunas que quienes se iban no podrían regresar jamás, la emigración en busca de libertad no se detuvo por eso. Gracias a esa concepción del tirano, mi madre ( Que vino de visita y se quedó) no vio durante 30 años a una de sus hermanas; y por mas de 20, a otras dos.

     
  34. habananueva

    agosto 9, 2011 at 8:17 am

    Ernesto, que bueno que piensas ya como un exiliado, eso es beneficioso para ti porque habla que te estas insertando en esta tu nueva patria.
    Me recuerdas ese exilio que llego aca y se despidio solo por unos meses hasta que “aquello se caiga” y aqui han dejado sus huesos despues de mas de 50 años, espero no verte dentro de unos años quemando discos o haciendo cualquier ridiculez de esas que hacen los que han perdido todo contacto con la realidad cubana aunque nunca lo quieran reconocer, esos “demagogos” sin vision a los cuales respeto y tolero por formar parte de ese exilio historico que tan duro tuvo que luchar en este pais para salir adelante, y los cuales aun hoy bajo la cabeza y callo ante sus actos ridiculos e inoperantes muy alejados ya apenas sin nocion exacta de la realidad cubana, esos que sueñan con unas calles que ya no existen y que no tienen la menor idea de la devaluacon social que existe en Cuba.
    Este post es excelente, aunque no este de acuerdo en casi nada de lo que planteas no dejo de reconocer que para alguien que piensa como tu tiene una redaccion magistral es ameno y sobre todo el optimismo presente lo hace ver refrescante y lleno de esperanzas, o sea, algo asi como lo que muchos quisieramos que fuese, pero para mi solo tiene la magia irreal de un cuento de las mil y una noches.
    Primero que todo el gobierno cubana NUNCA va a eliminar el permiso de salida, quizas le cambie el nombre para lograr un buen efecto sicologico y la tarjeta blanca sea otro tipo de documento quizas una autorizacion del lugar donde trabajas en fin cualquier cosa pero el objetivo el mismo del oprobioso permiso de salida, si el eliminara esta restriccion significaria que los cientos de medicos y personal de salud que tiene en Cuba trabajando como esclavos esperando el permiso de salida y haciendo el trabajo de los “confiables” en el exterior, que no lo son tanto, significaria repito, que tendria que reducirse el numero de personal de salud haciendo colaboraciones que cobra el gobierno cubano, fuente jugosa pues solo da una miseria risible de ese dinero al colaborador, tambien significaria que muchos de los que por motivos diversos no se les autoriza a viajar podrian hacerlo, desde los hijos de los profesionales retenidos en el pais por haber desertado sus padres hasta cientos de funcionarios del MININT u otras organizaciones selectivas que han sido destituidos o sencillamente desean emigrar, el ejemplo de no dejar salir a los hijos de los profesionales desertores no es mas que el candado que cierra cualquier posibilidad a otro de hacer lo mismo por lo tanto muchos de los que hoy se encuentran en misiones cubanas en el exterior no deciden desertar por no dejar a sus hijos que saben que no podran salir hasta que despues de largos años el gobierno decida un dia que abandonen Cuba, esa es la llave de ese candado los hijos y familiares de estos colaboradores.
    La dictadura cubana sabe muy bien que a los cubanos de dentro de cuba su prioridad no es que cambie el sistema ni nada parecido lo que les interesa es irse del pais por lo cual este permiso de salida aun con otro nombre es vital mantenerlo.
    Las reformar vendran siempre favorables al gobierno, quizas se deje entrar a cubanos que aun no se les permite su entrada a Cuba que son cientos con lo cual lograrian mas entrada de dinero, algun que otro cambio sin mayor trascendencia, ahora, eso si, mas de 40 paginas diciendo lo mismo con lo mismo para eso de abultar papel y parecer que si cuando es igual.
    Gracias Ernesto por tus ideas, y por tus post tan favorables al debate.

     
    • Cigarra pero del Victor Cafe!

      agosto 9, 2011 at 11:16 am

      exelente Havanita, that is why I Love You!… a Nuestro hermanito le recomiendo que coja carretera 95 Norte y descubra USA, ya todos sabemos que Miami es el segundo piso de La Habana!

       
  35. Michael Cervantes

    agosto 9, 2011 at 10:29 am

    Hermanito, por primera vez te veo desacertado en tu opinion. Ya hay muchos cubanos residentes en Estados Unidos que viven en Cuba, No tienen oficialidad, pero vienen a Miami a recoger sus cheques de retiro y se regresan a Cuba donde han vuelto a ser gente, porque con esas pensiones en el Yuma son un ciudadano más, pero en Cuba son importantes. Ese es el objetivo que estan persiguiendo, que los jubilados regresen a comprar las viejas casas que un día se vieron obligados a abandonar y a dejar sus pensiones mensuales a disposición de la tiranía. Eso es el objetivo de la ley que permitira vender casas y automoviles y la autorización para entrar y salir cuando lo deseen. Pero no para el Cubano de a pie, sino para la FE como le dicen por allá a los que vivimos en el extranjero. El lobo aunque se vista de oveja, sigue siendo lobo, la teoría marxista-leninista lo ampara, se llama unión y lucha de contrarios. Puede que desaparezca la tarjeta blanca, pero la autorización para moverte seguira en manos de ellos bajo cualquier otro nombre o mecanismo, ellos saben bien clarito que si sueltan el latigo pierden el poder.

     
  36. Julian Cedeno

    agosto 9, 2011 at 10:40 am

    “SON TIEMPOS DE MARTI NO DE DIAZ BALART”

    EL MAESTRO ha sido el unico que logro UNIR a todos los cubanos de adentro y de afuera para luchar por la verdadera LIBERTAD de Cuba. Su tiempo, sus ensenanzas, su transparencia, su honestidad, su dignidad, estaran vigentes SIEMPRE para lograr el progreso de nuestra PATRIA. Hay que leer a MARTI si queremos realmente una CUBA digna, verdaderamente LIBRE, y DEMOCRATICA. (Julian)

    “En fin, que todas esta elucubración mía es para concluir que la apertura migratoria tiene como principal y único fin exprimirle más divisas a los emigrantes, necesarias para mantener a flote e
    l régimen. Mi opinión es que las causas que impulsan a los cubanos a irse y quedarse seguirá siendo el fracaso del sistema, y las consideraciones para llevar a cabo esta reforma son necesidades económicas, sin que dejen de estar filtradas por un rasero político, o sea , nada cercano a atisbos de apertura democrática ni la cabeza de un guanajo”.

    La adiccion al poder de los corruptos fidelocomunistas es tal, que serian capaces de hacer cualquier cosa por tal de mantenerse en sus tronos hasta el dia que mueran por ley natural. Desde mi punto de vista personal, lo unico que me haria considerarlos dignos es que hagan como hizo George Washington , quien despues de haber peleado como general en la guerra contra los Ingleses y liberar a los EUA del colonialismo Ingles, establecio la LIBERTAD Y DEMOCRACIA y renuncio a seguir siendo presidente luego de sus dos terms como presidente. O un ejemplo mas reciente: Nelson Mandela: 30 years en prision, Presidente de Sudafrica en primeras elecciones democraticas resultado del embargo mundial contra el Apartheid, y tambien renuncio a presidente despues de su primer Term.

    DIGNIDAD, LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA CUBA.

    MIENTRAS NO SE CUMPLAN ESTAS TRES COSAS, GUERRA SIN TREGUA CONTRA LOS CORRUPTOS Y ADIPTOS AL PODER EN LA CUBA DE JOSE MARTI.

    Julian

     
  37. OyeTu!!!

    agosto 9, 2011 at 12:25 pm

    JEJEJE No es solo la intencion de acarrear dolares a las arcas de castro esta el hecho que define la apertura en si y es que muestra ue se hacen cambios estos cambios por supuesto son el canto de sirena para la opinion publica mundial nada que se matan dos pajaros de un tiro pero lo principal es que se da una imagen “positiva” que sera usada por los amanueses y vinculos de castro en su beneficio…y en detrimento de los cubanos dentro y fuera de la isla…JEJEJE

     
  38. Diana

    agosto 9, 2011 at 1:43 pm

    No creo que nada vaya a cambiar. Se quedarían sin esclavos en la finca.

     
  39. Segismundo

    agosto 9, 2011 at 2:41 pm

    Indudablemente entre la nada que había con Fidel y lo poco que hay hoy con Raul, ello ha supuesto un cambio, pero a todas luces diminuto y escuálido bajo el punto de vista de las libertades ciudadanas. Quizás a algunos cubanos les parezca que se abrió una ventana (ni siquiera una puerta) pero bajo la perspectiva de un ciudadano que vive la democracia en un país occidental, tal ventana no pasa de ser una simple rendija en el techo de una caverna.
    Las causas que impulsaron a abrir dicha rendija, más que movidas para restablecer algunas libertades de los habitantes de la Isla en el ámbito de los DDHH, obedecen -a mi modo de ver- a factores puramente económicos. La grave situación mundial (independientemente de sus causas) golpea con más fuerza a los paises subdesarrollados de la órbita que comunmente se denomina 3er Mundo, en la cual se encuentra inmersa Cuba, muy por debajo del resto de paises de habla española en América (no latina; término inventado con éxito por el fementido Napoleón -republicano que se hizo coronar Emperador- generalizando un hecho, en sí singular, para dar protagonismo a la “grander de la France”, cuya lengua también es romanca)-. En esa órbita en la que decimos está Cuba, desgraciadamente por mor del castrismo, ocupando el penúltimo lugar, solamente por delante de Haytí.
    Que un cabano pueda hoy alojarse en un hotel de su Patria, pueda tener un teléfono celular o una computadora con acceso a internet en restringidos lugares al precio de 6/7 US $ (independientemente de quien pague los costos) no es como para celebrar una fiesta con buena mesa seguida después de fuegos de artificio como en las Fayas de Valencia. Todo ello, junto a la posibilidad de ejercer libremente ciento sesenta y tantos oficios (“lineamientos” dixit) en la escala más baja del sector laboral, no son otra cosa que “baratijas”, como las que venden -expuestas en una manta extendida sobre el suelo- los emigrantes ilegales subsaharianos que pululan por cualquier calle de una ciudad europea. Las joyas de la libertad nada tienen que ver con la quincalla.
    Para todos los que deseamos que los cubanos recuperen la plenitud de sus derechos y libertades, damos la bienvenida a aquella rendija, pero no nos engañemos, ésta no supone más que unas migajas del gran pastel que se comen hoy Raul, ayer Fidel y siempre los dos al unísono, dejando algún plato para sus corifeos de la nomenclatura. Desmontar el andamiaje hurdido durante 52 años no es tarea fácil.
    Lo que digo no pretende ser un juicio de valor, sino una simple opinión como las muchas que se vierten en este generoso “blog”.

     
    • Segismundo

      agosto 9, 2011 at 2:45 pm

      Donde digo “lengua romanca”, quise decir “lengua romance”. Perdón

       
  40. arod60

    agosto 9, 2011 at 2:52 pm

    Para lograr que la idea fuera exitosa deberían darse al menos las siguientes condiciones:
    1) Salidas sin ningún tipo de restricción.
    2) Que los ciudadanos que se vayan puedan retener sus propiedades.
    3) Modificar el artículo 32 de la constitución de 1976 para permitir la doble ciudadanía.
    4) Dejar de cobrarnos cantidades exageradas de dinero por un pasaporte cubano y otros gastos para entrar al país.

    La idea en sí , de cambiar algo que nunca debió de haber existido, parece un paso de avance. Pero indiscutiblemente esta idea no parte de la mente de una persona que aboga por los derechos sociales y humanos, y de hecho no tiene nada que ver con esto. Esta nueva política de acercamiento a la comunidad cubana en el exterior , y de permitir la salida de cubanos de la isla sólo parte de la nueva política económica de Raúl Castro, en su afán de sacar al país de la profunda crisis económica que siempre tuvo y que en los últimos 20 años se agudizó.
    No me extrañaría que les permitiesen a los cubanos que se vayan del país quedarse con sus propiedades, cualquiera que estas fueran para que se quedaran con algo que los ate a Cuba, algo que los haga regresar y gastar en reparaciones ,mantenimieno, muebles, pintura,etc…
    Este anciano siempre comienza sus oraciones con : ” No vamos a permitir que…” , de manera que hay límites, y para que sea un paso de avance social no puede tener límites de ninguma índole. También en este “romance” con la comunidad cubana en el exterior existen algunos escollos que parecen insalvables; de acuerdo a la constitución vigente perdemos la nacionalidad cubana si nos acogemos a otra nacionalidad. ¿ Llegarán hasta el extremo de aceptar la doble ciudadanía, modificando así la constitución para endulzarnos ? y otra cuestión : ¿ Dejarán de cobrar onerosas cantidades de dinero para entrar al país ? Todos sabemos que un pasaporte cubano es caro, quizás el más caro del mundo. Y no se podría hablar de “un acercamiento” si un extranjero no nacido en Cuba paga mucho menos que nosotros por entrar al país. Esto sería un “acercamiento raro.”

     
  41. Mario

    agosto 9, 2011 at 3:22 pm

    No creo que haya diferencias entre los dos castros, no olvidar que durante el mandato del “primogenico” tambien se tomaron medidas: El permiso a “la comunidad” a regrezar a cuba como turista, el turismo en general, la autorizacion del dolar, el mercado libre campesino, los merolicos (primera version del trabajo por cuenta propia), por solo sitar algunos y no fueron tomadas por conciencia de su necesidad sino por las circunstancias economicas de esos momentos, en algunos casos expresando publicamente su descontento; pero aprobacion circunstancial en fin. Lo mismo me parece que esta pasando ahora: son medidas obligadas por las circunstancias.

    Por otro lado, en tu articulo no me quedo claro que analizaras el aspecto politico que todas esas medidas llevaban implicita, es decir esta claro que hay un interes economico; pero la carta blanca tiene claramente un caracter politico: “si te portas bien te dejo salir”, “si eres una cerebro que te pueden robar no te dejo salir”, etc, es decir, no creo que las restricciones sean eliminadas completamente, van a ser sustituidas por otros mecanismos mas sutiles.

    Lamento mucho no tener tu optimismo.

     
  42. Rebelde

    agosto 10, 2011 at 3:59 am

    Voy a explicar para quienes no lo sepan la “voluntariedad” de la que habla P.H. de los presos políticos de abandonar Cuba. Eso de “no fueron en verdad desterrados, quienes exigieron permanecer en su país allí están” Es una mentira como una catedral.

    A los presos políticos se les dijo que si querían salir de la cárcel podrían hacerlo junto a familiares, pero yendo a España, nunca, repito nunca, jamás, se les dijo que si no aceptaban irse podrían quedarse en Cuba. Esa segunda opción JAMÁS se les ofreció.

    Quien diga lo contrario o miente, o está mal informado.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 10, 2011 at 10:24 am

      Y yo le digo a usted, querido Rebelde, que lo que es una mentira como una catedral es que obligaron a los presos políticos a irse a España. He hablado con DECENAS de ellos acá en Miami, recién llegados de Madrid, y todos me reconocen que apenas les dieron la opción de irse a España la aceptaron. Uno de ellos, que por ética me guardo su nombre, me dijo lo evidente: “Estábamos tan jodidos, tan torturados física y psicológicamente, que para donde nos dijeran nos íbamos”. A ellos no les dijeron: “Tienes la opción de irte a España o de quedarte en tu casa”, obviamente que no, porque lo que deseaba el régimen de La Habana era salir de ellos por completo; pero los que dijeron, como Oscar Elías Biscet, Diosdado González, José Daniel Ferrer, que no se iban a ninguna España, sí los excarcelaron y están en sus casas. En la negociación no les dieron la segunda opción, como tú dices, pero los que querían esa, quedarse en Cuba, la exigieron y la ganaron.

       
      • Freud

        agosto 12, 2011 at 9:26 pm

        Si eso fue así PH fue entonces la primera vez que ha sucedido pues antes siempre fue condicionada la salida de la cárcel a la salida del país…… estoy seguro de que muchos de los que aceptaron el destierro lo hicieron pensando que no había segunda opción….. estoy seguro de que fueron manipulados…… lo que pasa es que lo mismo que para un castrista que se ha pasado 50 años defendiendo el castrofascismo es difícil aceptar que se han pasado 50 años comiendo catibia y ahora sus hijos son desafectos y sus nietos jineteras y pin…..eros, así mismo es difícil para un manipulado, un engañado reconocer que le dieron línea……. claro que no quito que hayan algunos que estaban locos por salir de la cana…… cosa que no puede comprender solo quien nunca ha estado dentro…… Un abrazo.

         
  43. La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

    agosto 10, 2011 at 3:01 pm

    Creo que es la primera vez que hay un punto de los artículos de Ernesto que no me queda claro, o que no estoy de acuerdo 100 %,lo cual no es nada malo, pues abre la puerta a la necesaria polémica constructiva. Me refiero específicamente a donde dice que los cubanos se quedan en otros países porque si regresan tendrían la incertidumbre de poder salir de nuevo. Aunque supongo a que se refiera a que si no existiera el permiso de salida los cubanos estarían viniendo y saliendo sin optar por emigrar definitivamente, mi opinión es que hay otros factores fundamentales. El primero es que muchos exiliados no van (vamos) a querer residir en un país donde, aun cuando no hay que pedir permiso para salir o entrar, no hay democracia ni libertades fundamentales, ni forma de avanzar en ningún sentido. No creo que mientras se mantenga esa condición la mayoría de los emigrados regresarían a vivir a Cuba. También se debe tener en cuenta que aun cuando no exista el Permiso de Salida los cubanos tienen que pedir visa para la mayoría de los países, por tanto la carta de invitación que piden los consulados no va a desaparecer; y es sabido que ese proceso pudiera ser más engorroso y costoso que el mismo Permiso de Salida.

    Lo otro que no entiendo es cuando dices: “Con cada cubano que trabaja algunos meses en Holanda, Chile o Ecuador, y no regresa a la Isla, la economía nacional pierde importantes entradas de capital exterior.” Lo que pienso es que si se quedan le van a propiciar más divisas al régimen, dado que se convertirán en fuente de remesas , pagaran altos impuestos en CUC en la Aduana cuando entren al país (pues los que no emigran pagan en pesos cubanos), y los costos de pasaportes y demás tramites son más costosos.

    Existe además el factor “válvula de escape”. Una reforma migratoria sin dudas sería un paso de avance en cuanto a las libertades del pueblo cubano de ejercer su derecho a salir y entrar, pero en el fondo no cambiaría la realidad de un país sometido al desastre por un régimen fracasado y opresor de la democracia y la libertad. Es más, permitir la salida sin tantos impedimentos seria la perfecta válvula de escape para aliviar la presión que pudiera obtenerse de un grupo de ciudadanos desesperados, que ahora tendrían la posibilidad de “relajarse” y ver cierto futuro con la posibilidad de salir del país y poder regresar sin mayores complicaciones. Sería la misma válvula de escape de cuando las primeras emigraciones en 1959, de Boca de Camarioca, y sobre todo del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. ¿Se imaginan ustedes que hubiera sucedido si aquel verano de 1994 Fidel Castro no hubiera abierto las fronteras? ¿Cuántos ¨Maleconazos¨ no hubieran explotado? A partir de ahí la válvula de escape ha sido silenciosa, emigrando cada año miles de descontentos e ¨indignados¨ criollos, ahorrándole al régimen el dolor de cabeza de tener esas bombas de tiempo dentro de los límites de su territorio nacional.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 10, 2011 at 3:55 pm

      Hermano,

      1. Sí, una de las razones por las cuales muchos médicos, deportistas, ciudadanos comunes que logran un viaje cualquiera, se quedan para siempre a expensas incluso de no ver más a sus familiares en la Isla, es que no saben si podrán volver a viajar, y en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Yo sí conozco a cientos de personas que de una u otra forma tenían algo de dinero dentro de Cuba, y que si hubieran podido viajar con regularidad, montar sus negocios en Dominicana o Jamaica, y regresar a su país, no se hubieran ido definitivamente, aun con todas las inconformidades que tienen sobre su país.

      2. Lo que recibe la herrumbrosa economía cubana por concepto de remesas es ínfimo comparado con lo que recibiría si un cubano que viaja a otro país, hace buenos negocios, gana dinero, y regresa a Cuba y pone una empresa. Ese cubano estaría generando empleos, estaría moviendo la economía más allá de unos pobres 100 CUC cada dos o tres meses para su familia.

      3. Por último, voy a decirlo en buen cubano, herma: a mí no me importa si es por dolor de callos, por demencia senil, oportunismo, o válvulas de escape, pero sí me parece que es inminente que aquellos sátrapas reformen la política migratoria, que la abran, y eso, repito, sea por la razón que sea, para mí sí es una buena noticia. ¿Que no lo hacen por espíritu democrático? Obvio. Lo digo en el texto. Pero igual me alegra que se vean forzados a hacerlo.

       
      • La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

        agosto 10, 2011 at 4:43 pm

        Ok hermano, ya entendí que querías decir en ambos casos. Es más, ese escenario que pones,con cubanos que puedan estar yendo y saliendo SIN OBSTACULOS e invertir, sería el ideal,inclusive si no están de acuerdo con la ideología imperante,pues soy de la opinión que la mejor forma de luchar contra el régimen es desde adentro,y si nosotros los cubanos pudiéramos tener esa posibilidad que describes pudiéramos desde dentro unirnos para ir cambiando el status establecido,aunque sea poco a poco.SI ESO SUCEDIERA entonces si estuviera convencido que pudiera existir un plan de cambio,que pienso hasta ahora no está muy claro.Sin embargo,y admirando tu optimismo, me mantengo en una posición escéptica sobre el alcance de la reforma migratoria,y de todas en general. Ojala yo esté equivocado y tu fe venza, pues los Castro saben que uno de los éxitos del largo otoño de su patriarcado ha sido limitar la libertad económica de los cubanos pues dinero compra voluntades ,métodos de lucha y hasta armas; además han restringido el albedrio de los cubanos de salir y regresar para que no aprendan de democracias en otros lares y vengan después a expandir vientos de cambio. Sobre la posibilidad de que los cubanos de la diáspora puedan invertir en Cuba sabemos todos que para que las empresas “triunfen” en Cuba tienen que ser “políticamente correctas”, según los cánones de los Mayorales de Biran, o callar cómplices.De lo otro, ya es imparable que cada vez más cubanos viajen;es por ahí por donde creo vengan las reformas migratorias, en “facilitar” el trámite a aquellos QUE NO TENGAN OBSTACULOS en salir o entrar. Los demás seguirán sufriendo algún tipo de control y lista negra.

        De todas formas es sumamente interesante la idea que expresaste en respuesta a un comentario, que dices que es hora de aprovechar estas aperturas para ir promoviendo cambios en Cuba, “a través de los viajes y las paladares”. Me gustaría que en alguna ocasión amplíes tus ideas sobre ese tópico, pues es eso lo que necesitamos: personas que den ideas, con mentalidad abierta y optimista. Y ambas características las tienes.

         
      • El Pequeño Hermano

        agosto 10, 2011 at 5:30 pm

        Socio, lo que me propones llevaría más que un comentario, llevaría un largo post para ofrecer algunas ideas sobre cómo “aprovechar” ese escenario, cosa que para mí es vital. Alguien cuyos criterios he aprendido a valorar me dice: “Si uno sale del juego, si se anula o lo anulan, ahí sí no puede mover nada. Eso solo es posible estando en el juego”. Es una realidad cínica, pero aplastante.

        Ahora, solo una anécdota: una conversación larguísima que tuve con dos extranjeros en mi Bayamo natal hace menos de un año, derivó en cientos de USBs, y muchos otros medios para jóvenes activistas cubanos, sobre todos bloggers. Fue una conversación con dos checos, y un americano. Nuestro encuentro fue en un Paladar de mi Bayamo, a donde me invitaron a comer para escuchar mis pareceres.

        Sin las flexibilizaciones de Obama para esos viajes, el gringo no habría podido conversar conmigo. El escenario, fue un Paladar. ¿Te parece algo más gráfico de cómo aprovechar esa cobertura de viajes y paladares? Jajaja.

         
  44. La Mano Franka (@La_Mano_Franka)

    agosto 10, 2011 at 6:37 pm

    Jajajaja…Esta buena la anécdota.Esa es la idea. Sin embargo,y sin animo de ser ave de mal agüero, yo tengo otra con resultado diferente. Estábamos un grupo de jóvenes cubanos compartiendo sanamente un breve juego de futbol con turistas italianos y canadienses en las finas arenas de Playa Turquesa,costa norte holguinera.Después del juego y mientras descansábamos a la sombra de los uveros, los turistas quisieron indagar,con preguntas incisivas,por la vida de los cubanos de a pie.No habíamos intercambiado dos palabras cuando unos policías vinieron a romper el grupo dividiendo a cubanos de extranjeros.Un poco mas tarde me acerque a ellos y no dejaban de asombrarse y preguntarme por que ocurrían esas cosas en Cuba.

    La frase que citas,la de no salir del juego, es compatible con lo que te decía de luchar desde dentro,que no significa necesariamente tener que residir en la isla,sino la posibilidad de que en nuestro propio país tengamos las herramientas para cambiar el status quo.Como Marti, planificar en el exilio pero luchar en Cuba…En ese sentido: ¿Cuando nos vemos en Montecristi? (es una broma).

    Y por supuesto que un comentario es poco espacio para ampliar las ideas, el brainstorm. Como bien dices,es vital poner la inteligencia en función de vencer a la fuerza.

    Un fuerte abrazo desde Quisqueya. Vamos a ver si un día de estos hablamos,lo que pasa es que ahora eres un hombre muy ocupado,mi hermano… 🙂

     
  45. OyeTu!!!

    agosto 11, 2011 at 1:40 am

    JEJEJE es un punto interesante Sr.PH la apertura puede definir ese tipo de escenario en el cual la comunicacion es la herramienta esencial para romper la pared…….aun asi eso seria bueno para los cubanos pero no bueno para el gobierno asi que creo que se queda como un fao a las mallas……todo el mundo en base…..hay un aumento de la represion y hay varios extranjeros cumpliendo condenas ahora mismo por razones que no puedo decir que sean validas o no…..pero lo curioso es que la informacion es publicada por la media dentro de Cuba ahora mismo le estan dando el tratamiento de palo piedra y cabilla a cuanto desidente protesta sobre todo fuera de la Habana….reformas a palos? la apertura sera buena si permite el libre flujo de informacion y personas dentro y fuera de la isla….si permite los negocios privados pero eso seria como la perestroika y el Glasnot que derrumbaron el socialismo en Europa…los castristas saben que la unica forma que se jode el castrismo no es por los de afuera sino por las propias filas partidistas…ya le han dado palos a cuanto reformista aparecio……..seria bueno que si usted tiene un chance hablase con Haroldo Dilla uno de los agentes estrellas del CEA, reformista el mismo y que sabe de lo que hacen los castros con la reforma y los reformistas……es increible cuan negativamente plasticos pueden ser los castros abren aqui ahora y cierran aqui manana….el asunto no es mejorar Cuba sino exprimirla hasta lo ultimo utilizando la miseria material que lleva a la miseria moral que les permite manejar al pais como siempre lo han hecho mire usted si tiene tiempo EXIT de Eduardo del LLano y vera las razones por las cuales se dan palos se tiran piedras y se dan cabillazos los cubanos……..miseria, supervivencia…olvidense de apertura…..y preparense para una purga…todo aquel que parezca reformista va a ser juzgado y machucado por traidor..ya algunos comemierdas se comieron el cuento de prensa libre y escribieron articulos y otros quieren hacer lo mismo dentro del castrismo….bueno a los reformistas les digo que preparen el fambeco y el gaznate le han puesto el senuelo de las reformas y la migracion y se han creido lo de la apertura…. si estan afuera mejor no viren y si estan adentro pues salgan antes que sea tarde…les van a ir para arriba ya JEJEJE

     
  46. OyeTu!!!

    agosto 11, 2011 at 4:20 am

    jJEJEJE un comentario de enrisco de hace algunos dias muy a tono con este post JEJEJE

    Actualización
    Ayer Raúl Castro, presidente cubano por causas intestinales, nos iluminó con la repetida promesa de “actualizar la política migratoria” con el argumento de que “hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas”. Me dirijo entonces a la inmensa mayoría para que me respondan estas preguntas: Si son inmigrantes económicos ¿Por qué han permitido hasta ahora que los traten como desterrados a los que no se les permiten volver a residir en su país o invertir con las garantías que existen en el resto del mundo? Independientemente de cuál fuera la causa que los hizo salir del país ¿por qué no asumen el derecho a regresar a su país precisamente como un derecho y no como una limosna que se da en premio al buen comportamiento?

    (Para la inmensa minoría que se cree exiliada no hay nada nuevo. Ni para los médicos. El siguiente párrafo lo explica todo):

    Como es lógico, la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

    Publicado por Enrisco

     
  47. Corta y clava

    agosto 11, 2011 at 12:02 pm

    Es necesario recordar los 150.00 que hay que pagar por cada mes que un cubano este visitando a los suyos en estados unidos No reo que los Castro renuncien a esa sumita fácil así de fácil. Recuerden que la emigración es la única industria que funciona en Cuba, es el único negocio que deja ganancia segura todo el tiempo, no requiere inversión. Comencemos por que todos los tramites de pasaporte etc se cobran en dollares

     
  48. Abel Dominguez

    agosto 11, 2011 at 12:16 pm

    No es que sea optimista ni pesimista sino realista: el solo hecho de aceptar que muchas “medidas” yo diria caprichos de los faraones Castro hoy dia reconozcan publicamente que no tienen sentido como:
    Escuelas en el Campo y Escuelas al campo
    Trabajo Voluntario
    Que los cubanos puedan tener un empleo privado
    Cambio del regimen migratorio (quizas no radical pero cambios al fin)
    Reconocer la propiedad de la vivienda y del auto lo que le da derecho a venderlo.
    Para mi no hay duda alguna que Castro menor esta haciendo eso porque tiene la soga en el cuello y su hermano (quien lo duda??) esta ya chochando. pero que importa los motivos que sean????, debemos aprovecharlo. Es algo muy palpable de la debilidad del regimen y si de algo estoy convencido es que ya no hay marcha atras. Todo eso sirve para seguir empujando el muro de la dictadura. AH!! que despues que derribemos ese muro se hagan los juicios justos y necesarios…OK para mi, pero primero los bueyes y despues la carreta.

     
  49. Cigarra pero del Victor Cafe!

    agosto 11, 2011 at 1:44 pm

    Para que sea un cambio se deben aplicar la regras del Juego llamado Democrasia!
    Ahora cualquier drecho de un ciudadano que alla sido oplimido por el govierno de turno
    es un delito de grave proporcion. El Govierno no cambia en 51 + años.
    Es el ciudadano Cubano quien a obligado a ese Govierno a rectificar Politicamente!
    En nobbre de Socialismo, oviamente! Coñoooo Panfilo alludame, LOL
    ( un solo partido) ( tarjeta Blanca) etc. sigan soñando!

     
  50. anamaria

    agosto 11, 2011 at 3:35 pm

    Hola Ernesto

    Hay que ver si el ViceCOmandante en Jefe esta diciendo verdad o no, porque el lo mismo se baja con una posicion certera, como vira la tortilla y donde “dije: dije, dije Diego”

    El lo puede hacer si quiere, y de hecho, que me perdonen muchas gentes, pero es verdad que lo hizo en la decada de los “ochetas” cuando el hoy casicadaver de su hermano se deshizo de sus obligaciones para con el pueblo cubano y se dedico a los no alineados y a servirle de peon a los sovieticos con sus guerras africanas, fue en mandato de Raul que volvieron los campesinos a cultivar,que florecieron los mercados agricolas, que se desarrollo una timida (y yo diria que no tan, tan timida) forma de libre comercio, que se abastecio con diversidad las tiendas de productos industriales, que los centros de entretenimientos nocturnos y sociales florecieron y que en fin, pudimos por primera vez despues de enero de 1959, sentirnos un “poquito” personas pues por unos escazos dos otres anos dejamos de pensar en que comer, en que comprar, a donde ir, con que vestirnos. REcuerdan?

    Yo sigo como siempre y en eso no voy a variar NUNCA y lo he dicho mas de una vez en tu maravilloso blog : A MI NO ME IMPORTA CUAL SEAN LOS METODOS, QUIENES LOS HAGAN NI LAS CONSECUENCIAS QUE PODRIA TRAER, si mis hermanos de la isla puede gozar de un MINIMO de apertura y eso les alivia en algo sus tristisisisimas vidas, Bienvenida sean.

    Eso no quiere decir que Raul no sea tan asesino, tan degenerado ni ta hijo de PPPPPPPPPPPPPP como su hermano y los otros, lo hara ahora porque se les esta acabando la admiracion y la ayuda internacional, porque sabe que el pueblo (aparentemente tranquilo) esta en vias de explotar y porque su casi unico socio Chavez padece de un cander (que yo no creo que es nada recuperativo) y eso amenza en corto plazo la subsistencia de esa mal llamada REVOLUCION, asi que por mi parte, AMEN

    Perdoname Ernesto por usar tu blog, pero quiero hacerle una pregunta nada cordial a LFCM:

    Yo no se quien tu eres y la verdad, no me importa, pero Que cono te daderecho a expresarte de los cubanos que vienen de cuba con calificativos tan bajos, tan denigrantes y tan asquerosos como los que usas en tu comentarios. Gentes como tu me dan miedo porque con esa intransigencia aparente lo que hacen es verter el lodo que siempre ha vertido la dictadura cubana sobre las gentes que emigra y gentes como tu con esos comentarios me dan asco, porque establecen una division que raya en la intransigencia de las Brigadas de Respuesta Rapida, si sientes de verdad por Cuba, no denigres a tu hermano, dejale eso a los agentes malpagados del ministerio del interior cubano y la ley de ajuste cubano te guste o no va a existir mientras las circunstancias lo justifiquen y aunque tu la catalogues de “maldita ycabrona” es la prueba mas grande de fidelidad y de solidaridad de los Estados Unidos de America para con nosotros los cubanos.

    Vete al carajo!

     
    • OyeTu!!!

      agosto 12, 2011 at 12:02 am

      JEJEJE Sra Anamaria como bien usted ve los catristas y LFCM son la misma mierda no hay diferencia ninguna en lo que hacen los ideologos del palo cable y cabillas y este Sr LFCM para mi es un agente de castro solo que dice ser batistiano……en estos tiempos en que nadie sabe quien era Batista y que solo se sabe los que la propaganda de los vencedores dice…….un chivato payaso castrista y si no lo es pues es mucha la coincidencia cualquier semejanza no es pura casualidad…JEJEJE

       
  51. aunconmiedo

    agosto 11, 2011 at 4:15 pm

    Está muy bueno el debate, pero la experiencia en Cuba me dice que hemos caido en una antiquísima artimaña que utilizan los castrofacistas para hacer los análisis pertinentes y es la teoría de la bola. Me explico, históricamente en Cuba nada de lo que se dice se hace inmediatamente, ya sea para los propios cubanos mediante los CDR, los centros de trabajo, las conversaciones de amigos, etc, se inyectan pequeños flujos de información que en buen cubano llamamos bola. Por ejemplo, “van a dar 1 libra más de arroz y quitar una de azúcar”, “van a quitar la libreta de abastecimiento”, “van a liberar los hoteles para los cubanos”, “que has oido decir de la enfermedad del Fifo”, etc. Y para los no residentes en Cuba se paran en discursos y anuncían cambios. Luego empieza la maquinaria informativa de retroalimentación del PCC, creo que se llama recogida de estados de opinión o algo así; y los hay asignados en cada centro de rabajo, en cada cuadra y hasta en Miami y entonces hacen los verdaderos cambios que más le convienen.

    Porque pienso en este proceso. Por el hecho de la diferencia de tiempo desde el primer anuncio, este y los que faltan. Hasta ahora en Cuba no se ha dicho NADA concreto del problema de los viajes, ni de la compra-venta de casas y autos. Esto último es lo más tángible que existe porque tiene fecha para diciembre de este año. Sin embargo, de los viajes NADA, ni siquiera una fecha. Ya hay unos cuantos ilusos que tienen hasta planes para el próximo año. Dios quiera y los favorezca.

    Por mi parte, comparto el buen sentimiento de optimismo de del PH pero históricamente he sido un pesimista aserrimo de los inventos del régimen como para caer en el embuste y creo que hay muchos cabos sueltos, muchos problemas por resolver, y muchos intereses y dinero.

    Creo que precisamente en estos momentos hay más de un agente copiando estas páginas y llevándolas a algún lugar para ser analizadas y tenidas en cuenta en las futuras decisiones. En fin que estamos contribuyendo a que los supuestos cambios sean aún más herméticos y con menos errores. Lo siento, PH pero creo que esta vez concuerdo con tus deseos pero no con tu análisis.

    Un saludo a todos…

    PD: AH! vi EXIT y está genial!!!.

     
    • aunconmiedo

      agosto 11, 2011 at 4:40 pm

      Esto me lo encontré en este mismo sitio pero en el blog cubalsero. Creo que está más que acertado porque el ejemplo histórico fue a finales de los 80 y principio de los 90 cuando lo vi funcionar, disfrútenlo:

      Diez razones a favor de los viajes a Cuba
      Publicado el julio 19, 2008 por cubalsero

      Por Ariel Hidalgo

      Hasta 1978 fue el gobierno cubano el más renuente a permitir el regreso de los exiliados. Lo aceptó finalmente como un desafío, jactándose de la firmeza del llamado ”hombre nuevo”, y las consecuencias fueron traumáticas. Un peligroso ”virus” propagaban los labios de los visitantes para penetrar los oídos del pueblo y provocar síntomas alarmantes, pues tornaba a una población hasta entonces tranquila y conformista en inquieta y rebelde. Para detener aquel proceso inventaron una crisis diplomática que debía desembocar en un éxodo masivo. Pero las consecuencias fueron más allá de sus pronósticos. Los vecinos intentaban escapar por cualquier medio. Comenzó con más de diez mil, creció a más de cien mil y finalmente llegaron a contabilizarse aproximadamente dos millones de intenciones de posibles emigrantes. Y para detener aquella gran estampida, lanzaron a las calles turbas armadas de cabillas para golpear bajo soeces insultos, secuestrarlos durante horas de hostigamiento, allanar violentamente o sitiar sus viviendas, cortarles el agua y la corriente eléctrica por varios días sin importar que en su interior hubiese ancianos y niños. Todo con la mayor impunidad. Quienes vivieron aquellos terribles episodios saben que estoy diciendo la pura verdad.

      Aquellos actos monstruosos golpearon las conciencias de muchos partidarios de aquel régimen. Algunos huyeron. No faltó quien se suicidara. Pero entre los que se quedaron se gestó una corriente de protesta pacífica imposible de atajar: el movimiento cívico y de derechos humanos.

      Todo aquello fue, en gran medida, consecuencia de la política de distensión de una administración norteamericana paradójicamente repudiada por ese sector cubanoamericano que ahora promueve, apoya y aplaude una medida más de coerción a esos viajes con argumentos tan ridículos que ni siquiera merecen comentarios. Por el contrario, existen suficientes razones para considerar contraproducentes y absurdas las restricciones de viajes a Cuba, pero bastarían sólo diez:

      • El derecho al libre movimiento de los ciudadanos y en particular el de regresar a su propio país está garantizado por el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobado por Naciones Unidas y por la Constitución de los Estados Unidos.

      • Siendo la familia la célula de cualquier sociedad, sólo la reunificación familiar podrá mantener la unidad de la población cubana frente a los efectos divisivos del régimen totalitario.

      • La razón humanitaria de los viajes sería por sí sola suficiente: el apoyo espiritual y material a familiares que sufren situaciones de precariedad muchas veces extremas.

      • Las restricciones a los viajes terminan casi siempre afectando económicamente a los residentes del estado que los promulga, ya sea por verse obligados a viajar por terceros países con más gastos y mayores ganancias para el gobierno cubano por tener que utilizar Cubana de Aviación en vez de aviones charter, o incluso poner en peligro la existencia de agencias de viaje con aumentos del desempleo.

      • El que va a Cuba transmite con su palabra e incluso con su acto de presencia un mensaje que estimula el ansia de libertad y prosperidad y una conciencia de derecho, algo igualmente válido para las visitas a la inversa, las de cubanos residentes en Cuba a familiares del exterior.

      • Tanto los gastos como los obsequios del viajero entre la población, ya sea en paladares, taxis privados, comprando artesanías o simplemente ayudando monetariamente a familiares, contribuyen a romper el lazo de estrecha dependencia entre la ciudadanía y el estado, y como se sabe la independencia económica es condición indispensable para la independencia política.

      • Todos los exiliados deseosos de influir en un cambio favorable para Cuba deben tener la mayor información sobre esa realidad interna para luego poder tomar las decisiones más acertadas, y esto se obtiene principalmente siendo testigos de primera mano y hablando directamente con gente del pueblo. Ese contacto es un acto milagroso que transfigura las perspectivas de quienes viajan por primera vez, como salidos de las aguas del Jordán en tiempos evangélicos.

      • Una línea de acción mancomunada en pro del cambio entre los activistas de dentro y de fuera requiere la mayor comunicación posible y para ello se precisa fomentar la más amplia libertad de movimiento.

      • Asumir el papel de represores del libre movimiento no es el mejor mensaje de solidaridad y libertad hacia la población del archipiélago, ni la mejor imagen a proyectar ante el mundo, y por tanto es preciso dejar ese impopular papel al gobierno cubano, que se verá atrapado en la disyuntiva de tener que permitir libremente los viajes o descaracterizarse como el verdadero represor por naturaleza.

      • Las restricciones, impuestas durante muchos años, no han tenido resultado positivo alguno para el logro de una apertura democrática en Cuba. En cambio, fue evidente el inmediato efecto desestabilizador para el sistema totalitario de la liberalización de los viajes durante el período de la administración Carter.

      Los políticos que continúan restringiendo viajes y remesas no se percatan de que los tiempos están cambiando y que con esas medidas ellos mismos están demoliendo sus torres de marfil. Un nuevo liderato, con visión de futuro, se levantará sobre sus escombros.

       
  52. aunconmiedo

    agosto 11, 2011 at 4:25 pm

    Lo siento por la ortografía pero tuve que escribir lo más rápido posible…

     
  53. arod60

    agosto 11, 2011 at 4:47 pm

    Muy lindas ideas leo ultimamente, reconciliación entre los cubanos de aquí y de allá. Hacer negocios e invertir en pequeños negocios en Cuba.Cambios en la política de viajes al extranjero. Pero todas estas ideas no se podrían llevar a cabo si los Castro no hacen algunos cambios necesarios para que esto suceda. Yo por ejemplo no iría de regreso a abrir un negocio a Cuba si no tuviera los mismos derechos que como ciudadano tengo en USA. Por el momento las leyes cubanas , empezando por su constitución nos excluyen. Como ejemplo de algunas reformas necesarias que tendrían que hacer los Castro:
    1.- Despenalizar la disidencia.
    2.- Permitir la libre asociación entre individuos.
    3.- Eliminar la peligrosidad social como figura delictiva en el código penal.
    4.- Enmendar el artículo 32 de la constitución de 1976, donde nos quitan la ciudadanía cubana a los ciudadanos de otros países, y por ende admitir la doble ciudadanía.
    5.- Permitir la libre expresión.
    6.- Permitir la entrada y salida del país sin nigún tipo de restricciones.
    7.- No obligarnos a sacar un pasaporte cubano (el más caro del mundo) Ahora nos obligan a pagar alrededor de 800 dólares por un pasaporte para diez años.
    8.- Tener libre acceso a internet ( de lo contrario no podríamos leer esta página)
    9.- Poder comprar y vender casas y vehículos, y todo tipo de propiedad personal sin necesidad de autorización gubernamental.
    Después de que se garantizen los derechos que como ciudadanos deberíamos todos de tener, entonces y sólo entonces yo iría e invertiría dinero allá, no antes.

     
    • Mr. Sunshine

      agosto 13, 2011 at 8:01 am

      uste tiene un espajo para que se para alante del espejo y diga soy tremendo tonto
      entre mas viejo na pdejo

      Castro:
      1.- Despenalizar la disidencia.
      2.- Permitir la libre asociación entre individuos.
      3.- Eliminar la peligrosidad social como figura delictiva en el código penal.
      4.- Enmendar el artículo 32 de la constitución de 1976, donde nos quitan la ciudadanía cubana a los ciudadanos de otros países, y por ende admitir la doble ciudadanía.
      5.- Permitir la libre expresión.
      6.- Permitir la entrada y salida del país sin nigún tipo de restricciones.
      7.- No obligarnos a sacar un pasaporte cubano (el más caro del mundo) Ahora nos obligan a pagar alrededor de 800 dólares por un pasaporte para diez años.
      8.- Tener libre acceso a internet ( de lo contrario no podríamos leer esta página)
      9.- Poder comprar y vender casas y vehículos, y todo tipo de propiedad personal sin necesidad de autorización gubernamental.
      Después de que se garantizen los derechos que como ciudadanos deberíamos todos de tener, entonces y sólo entonces yo iría e invertiría dinero allá, no antes.

      usted es dino de lastima ……………………………..tiene un pinta de mongolico de carajo

       
      • Diana

        agosto 13, 2011 at 1:36 pm

        El insulto como argumento…

         
  54. Gerardo el de Berlin

    agosto 11, 2011 at 9:11 pm

    La discusión está muy interesante y yo no sé los demás, pero cuando yo leo que Raúl Castro piensa hacer algunas modificaciones a las leyes migratorias vigentes me dán deseos de romperle mi computadora en la cabeza.

    Un panfleto que desde su emisión y publicación se ha ido modificando (ellos dirían perfeccionando) a lo largo de los años en un “Manual de Esclavitud” para el pueblo cubano y cuando veo que en su penúltima modificación en el 2007 por los compañeros Felipe Pérez Roque (ya castrado) y la Ministra de Justicia María Esther Reus se hace todo lo posible por sobrepasar en prohibiciones y restricciones a la Ley Migratoria de la Alemania fascista del 1933, me pregunto si existe el mas mínimo indicio que nos lleve a pensar que este señor vaya a hacer modificaciones que no sean para agrandar el bienestar de los que hace rato ya gozan del bienestar.

    Alguien se ha puesto a pensar: Qué se puede esperar de una ley que otorga a sus ciudadanos permisos de residencia en el exterior? permisos de viajes al exterior? permisos de salidas definitivas? permisos y solicitudes de repatriación? permisos de entrada? permisos de vigencias de viajes?

    La ley de la que estamos conversando hay que escribirla de nuevo para que se convierta en una, de lo contrario estamos hablando aquí de una Ley de Prohibición, no de Migración.

    El que se vaya a sentar en una mesa a tramitar con Raúl Castro modificaciones de esta ley y de tantas otras me parece que debe recordarle primero que nos encontramos en el año 2011 perteneciente al siglo 21.

    No quisiera ni adentrar en el contenido de los permisos que se mencionan en esa ley porque para qué hablar del ridículo.

    El famoso y bondadoso y hasta dulce permiso de residencia en el exterior que se le otorga a algunos de aquellos que se casaron con extranjer@s, pues esa gente deben mantener una conducta moral y social acorde a las normas de convivencia de la sociedad??, en caso contrario lo pierden. En otras palabras si vives fuera con un PRE y hablas mal del gobierno lo pierdes, espero que ninguno de los que participa aquí tenga un PRE.

    La ley es tan bondadosa que permite repatriar a los menores de 16 años, hijos de aquellos que se han ido en balsa porque los consideran rehenes de sus propios padres, algo realmente apotiósico.

    Si mañana yo cogiése una lancha en Hamburgo y me fuera a Noruega me pregunto si eso le interesaría a alguien.

    El que se fué por salida indefinida (como es el caso mío) no califica para obtener el bondadoso permiso de residencia en el exterior, que es según ellos el que te permite hasta heredar las propiedades de tus familiares si se mueren. Bienvenido el permiso de residencia en el exterior y bienvenido el que haya heredado algo!

    Con estas leyes como premisas todo lo que venga será llover sobre mojado, como dice el cantautor. Yo me voy con lo que dice el bodeguero:

    Borrón y cuenta nueva.

     
  55. panchito

    agosto 12, 2011 at 2:02 pm

    de acuerdo con gerardo. no se si se habran fijado que la tal evaluacion de la politica migratoria empieza con frases como: ”no vamos a permitir….” y termina con frases como: ”evitar el robo de cerebros…”. por favor, a alguien se le puede ocurrir que haya algo bueno que salga de esto? pura vacelina.

     
  56. panchito

    agosto 12, 2011 at 2:03 pm

    disculpen: vaselina se escribe con s. estoy acabando con el español.

     
  57. Gerardo el de Berlin

    agosto 13, 2011 at 9:01 pm

    Recomendación:

    A todos aquellos que no pueden entrar a Cuba porque, según la ley migratoria, “no han mantenido una conducta moral y social acorde a las normas de convivencia de la sociedad”, pero en caso de tener un familiar cercano enfermo de gravedad y según esa misma ley otro familiar podría solicitarle y tramitarle un: “permiso de entrada humanitario”:

    Les sugiero que se alejen de solicitar ese permiso que les toca por ley. Esto es solo una trampa para sacarles el bondadoso dinero de los trámites, pues al final el resultado es un NO. Hay numerosos casos de cubanos con estas negativas incluso para ver a madres o padres enfermos graves, no hablo de hermanos o primos, y no es barato el trámite.

    Si yo despachara al directo con Raúl Castro hiciera de una vez el siguiente cambio a la ley, por lo menos para que se ajuste a lo que pasa en realidad:

    JUSTICIA
    (RESOLUCION No. 56775)

    POR CUANTO: Quien suscribe, Raúl “Modesto” Castro Ruz, designado Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por mi hermano, y por ende por Acuerdo del Consejo de Estado del año 2008.

    POR CUANTO: Aquellos ciudadanos cubanos que quieran entrar a su pais pero no clasifiquen dentro de los requisitos establecidos para la habilitación de su pasaporte, o sea, aquellos que han mantenido en el extranjero una conducta moral y social desacorde a las normas de convivencia de la sociedad cubana, podrían entrar al pais cuando asistiesen razones humanitarias que sean acreditadas debidamente.

    POR CUANTO: Los familiares residentes en Cuba podrían perder su tiempo en solicitarles un permiso de entrada humanitario ante las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería de su localidad. Un permiso humanitario que en teoría es exclusivo para visitar familiares directos.

    POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas,

    RESUEVO
    PRIMERO: Que se le otorgue rienda suelta a los familiares que quieran sacar este permiso

    SEGUNDO: Que al final se les niegue el permiso para que pierdan su dinero.

    NOTIFIQUESE a los directores de la Dirección de Notarías y Registros Civiles y de Servicios Legales Especializados de este Organismo, a la Directora de la Unidad Presupuestada “Notaría Especial” para que pasen ese dinero a mi cuenta personal del Consejo de Estado. (La que empieza con 8 porque la otra es de mi hermano)

    COMUNIQUESE al Ministro de Relaciones Exteriores, a los viceministros de este Organismo y a cuantas más personas proceda.

    PUBLIQUESE en la Gaceta Oficial de la República y en el Blog del Pequeño Hermano.

    ARCHIVESE el original de la presente disposición en la Dirección de Legislación y Asesoría de este Ministerio.

    DADA en mi despacho con Gerardo el de Berlin hoy.

     
  58. anamaria

    agosto 14, 2011 at 11:05 am

    te la comistes Gerardo el de Berlin. BUenisimoooooooooooo.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 14, 2011 at 12:47 pm

      Yo me estuve riendo como media hora. Gerardo sigue siendo imprescindible en este blog 🙂

       
  59. artaban61

    agosto 14, 2011 at 11:53 am

    No se equivoquen . El tipo está en bancarrota total con Chávez o sin él. Estan comprando tiempo o sea dandole un CPR a la moribunda dictadura. Cuando se muera al bandido de Birán la bronca viene entre ellos mismos. Esa basofia de sistema nunca fue original sino copiadores de ideas foráneas y por eso ahora se quedaron sin futuro. Las tenciones internas y los problemas entre los de la nomenclatura seran la chispa para que esa primera involución socialista de américa termine como empesó…. con sangre.

     
  60. OyeTu!!!

    agosto 14, 2011 at 4:58 pm

    papo ernesto llamame

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 14, 2011 at 6:56 pm

      Escríbeme a mi e-mail si necesitas comunicarte conmigo por alguna razón. Está bajo mi perfil en el blog. No tengo tu número ni sé quién eres, estimado.

       
      • OyeTu!!!

        agosto 14, 2011 at 11:33 pm

        JEJEJE Sr Ernesto P.H. no fui yo quien le pidio comunicacion a travez del telefono u otra via es un clon que tengo…..usted tiene aqui a dos o quizas uno no puedo decirle trolles comunistas o mejor castristas disfrazados de batistianos y de exilio puro (que de verdad no se que es) que en sus ensajes a todo lo largo y ancho de la blogosfera se dedican a atacar a cualquiera que critique o ataque a los castro para hacerlo dicen que son puros recalcitrantes miembros del verdadero exilio JEJEJE el objetivo creo yo es hacer ver que el exilio es intolerante y que es peor malo conocido que bueno por conocer… ellos son el Sr LFCM y el otro nick es Sunshine o Ramiro, para tratar de hacerle la vida dificil le pediran telefono direccion etc ni que la seguridad no tuviese esos datos la intencion es desprestigiarlo o al menos intentarlo JEJEJE con informacion personal que usted les de…usted como web master seguro que puede saber que quien le pasa estos mensajes con mi nick utiliza una direccion de email diferente JEJEJE asi que cuidado no solo usted sino el resto de los comentaristas…..JEJEJE

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: