RSS

Pablo (no tan) Querido en Miami

01 Ago

El próximo 27 de agosto cantará Pablo Milanés en Miami. Según dicen las pancartas publicitarias, será un concierto histórico. Ya lo creo: lo mismo para sus seguidores, que para la Vigilia Mambisa. Unos perderán la voz de corear sus canciones; otros, afuera del American Airlines Arena, la perderán de gritarle comunista. 

Qué dudas cabe: un concierto histórico.

Y no es para menos. Pablo no es un trovador cubano más. Pablo ha sido infelizmente confundido con Paulo FG (algunas protestas que ya pueden verse en Miami exhiben carteles que rezan: “Fuera Paulito Milanés”), pero a diferencia del salsero, Pablo es único, y es el otro componente del binomio más representativo de la música cubana en la era post-revolucionaria. Silvio y Pablo: el dúo mordaz.

Si a Silvio Rodríguez me une la admiración por la excelsa poesía de algunas de sus mejores canciones, y el desprecio absoluto que me inspira como hombre de ideas y más aún, como ser humano, con Pablo invierto un poco los factores: se me antoja más honesto y digno que el cantor del Unicornio, pero su música no es demasiado para mis oídos. La respeto, no la amo.

Cuando hablo de invertir los factores solo un poco, soy exacto: Pablito Milanés, nacido en la misma ciudad que yo, erigido en los últimos tiempos en un mediatizado crítico de la Revolución Cubana, no me ofrece confianza ni atención como artista comprometido. Más aún: se me antoja ligeramente oportunista.

(Un punto por aclarar: evaluarlo políticamente es justo porque él no escatima hablar de política. A José Ángel Buesa le preguntaron en Santo Domingo por la naciente Revolución Cubana, tras su salida de Cuba en 1959, y él respondió: “¿Ustedes le preguntaron de poesía a Fulgencio Batista cuando pasó por aquí hace una semana? No me pregunten de política a mí.” A José Ángel Buesa no se le puede evaluar con un rasero político. Pablo Milanés a veces habla de su música con la prensa extranjera.)

¿Por qué oportunista, el Pablo Querido?, sencillo: porque gritar cuando nos pisan el callo es muy simple. Gritar sin necesidad del pisotón, es muy diferente. Y no creo revelar ningún secreto cuando digo que el divorcio del gran trovador con la oficialidad cubana tiene fecha y casi hora: el instante en que sus propósitos con la Fundación PabloMilanés fueron desarticulados.

Desde entonces, pónganle una cámara delante, que él dirá lo suyo. Con mayor o menor acierto, pero lo dirá. Es posible que de repente suelte ideas como que la Revolución sí continuará tras la muerte de Fidel y Raúl Castro, cosa que a él le parece muy bien; es posible que afirme que Raúl y Fidel quieren reparar verdaderamente el país que han maltratado; pero también criticará la gerontocracia partidista que rige los destinos del país, apoyará duras declaraciones de Yoani Sánchez, y defenderá el talento y la actitud de los censurados Aldeanos. Bien por Pablo.

Sin embargo, no deja de resultar sospechosa y cuestionable la actitud de un artista que se muestra políticamente comprometido con la democratización de su Isla, a condición de estar fuera de ella.

¿Alguien ha escuchado a Pablo Milanés en Cuba enfrentarse alto y claro, decir sin medias tintas aquello que declara a los medios españoles o sudamericanos? ¿Dónde estuvo el Pablo que una y otra vez concede polémicas entrevistas en el extranjero, cuando 75 personas fueron encarceladas por escribir contra lo que veían a su alrededor, o cuando tres cubanos murieron ante un pelotón de fusilamiento por querer escapar del país? ¿Sería que por entonces no estaba fuera de Cuba y por tanto, el cerrojo de su garganta no desapareció?

Yo adoré al Pablo que invitó a los Aldeanos a cantar en el mismísimo Protestódromo de La Habana, sacándole la lengua a la férrea censura que cae sobre este dúo rapero. Pero me sabe a poco para admirarle como a otros.

Entonces viene Pablo a cantar a Miami. Y qué bueno que así sea. Aplaudo la alegría de quienes lo disfrutarán el venidero 27 de Agosto. Sin embargo, ¿qué hace, qué ha hecho, qué hará nuestro Pablo Querido para destrabar un intercambio cultural que ahora le favorece, pero que es intercambio en un solo sentido?

No hablo de palabras ante la cámara amateur de un joven realizador que le entreviste en La Habana. No. Hablo de esfuerzos verdaderos. Hablo de exigir y pelear por el derecho que poseen sus compatriotas del exilio, sus colegas de profesión, de cantar en el país que les vio nacer y del cual han sido despojados por obra y gracia de una ideología excluyente. Hablo de pronunciarse dentro, de utilizar sus conciertos, de exigir por escrito ante todos los Ministerios, con una firma que no es la de un cubano más: es la firma de Pablo Milanés.

¿Defendió alguna vez Pablo el derecho de Celia Cruz de cantar sus canciones en una plaza habanera como mismo viene a hacerlo él en el Arena de Miami? ¿Invitará públicamente a Willy Chirino a colaborar con él en la Isla, conociendo que Willy daría un pedazo de vida por cantar en su tierra? Una y otra vez: no.

Por eso yo, que defiendo con uñas y dientes el derecho a la libertad, y por ende el derecho de un artista a exhibir sus obras en cualquier escenario del planeta, no promulgo pero comprendo los reclamos de quienes de este lado del mar se sienten espoleados e indignados por la presencia de Pablo Milanés, y más aún: por la avalancha de artistas cubanos que pisan hoy suelo americano. (Claro está: de ahí a afirmar, como cierto personaje de cuyo nombre siempre me quiero olvidar, que Pablito no era un músico, sino un agente enviado por Castro, va un largo trecho que separa a los sensatos de los huérfanos intelectuales.)

Miami, dejémonos de nebulosas farsantes, no es una ciudad cualquiera. Miami ha sido desde hace medio siglo el oasis de las víctimas, los perseguidos, encarcelados, desterrados de Cuba, y eso no puede pasarse por alto a la hora de poner en perspectiva las circunstancias. No es lo mismo un retrato de Josef Mengele en una esquina de New York que en Jerusalén.    

En lo personal no llevaré carteles ni alzaré una mano para condenar la presencia de mi coterráneo en esta simbólica ciudad, pero no me parece ilógico el razonamiento de quienes sí lo harán.

El asunto es de una complejidad ético-moral tremenda.

Si solo fuera Pablo, la alharaca se apagaría al día siguiente del 27. Pero la realidad es mucho más grave: prender la televisión de Miami, poner alguno de los canales hispanos, me ha llevado a preguntarme dónde estoy: ¿vivo o no vivo en Cuba?

Si Ulises Toirac trabaja en Mega TV antes de volver en unos meses al ICRT; si Nelson Gudín aparece a la misma hora en el show de América TeVé antes de regresar a la Televisión Cubana; si Osdalgia cierra reiteradamente con su música el programa de Alexis Valdés, y Gente de Zona anuncia sus conciertos en The Place y en Las Vegas; si Alain Daniel -¡colmo de colmos, lo nunca visto!- admite que esta vez no ha venido a ofrecer conciertos: solo empleará una semana en Miami grabando y masterizando su nuevo disco; si un connotado apologista de Fidel Castro como Cándido Fabré farfulla con su voz fantasmagórica que se siente feliz de estar en esta ciudad; si todos los cantantes, humoristas, pintores o periodistas que veía en Cuba hace siete meses son los mismos que veo ante las cámaras de este país, me cuesta un poco ubicarme en tiempo y espacio.

Pero más que todo, me cuesta mucho tragarme que esta realidad sea justa y aceptable. Me cuesta aplaudir el doble discurso de músicos como La Charanga Habanera, que en Cuba cantan “Tú llorando en Miami, yo gozando en La Habana”, y al pisar el Miami International Airport varían canallescamente el estribillo para agradar a quienes les llenarán los bolsillos: “Tú gozando en Miami, yo gozando en La Habana”. Me cuesta aceptar que los mismos salseros y reguetoneros que hoy se llevan una tajada notable gracias Miami y su público, gracias al capitalismo, a la economía de mercado, al país de las barras y las estrellas, sean los que de vuelta a la Isla canten en festejos por el 26 de Julio y celebren aniversarios de la misma Revolución que les niega la entrada a tantos residentes de Miami. Y que nadie me venga con cuentos: mi memoria tiene solo 27 años de uso, y 7 meses de exiliada. 

Entonces, ¿en qué beneficia a la comunidad exiliada este eufemístico intercambio cultural? En nada. ¿En qué la beneficia económicamente? En lo más mínimo. Los beneficiados, los únicos que sacan provecho de que el puente que Manolín pedía en su canción ahora de cierta forma exista, son esos mismos artistas que juegan un doble rol, un papel bochornoso de sostenedores de la política cultural del establishment cubano, y al mismo tiempo, acuden a la morada del enemigo a llenar sus arcas.

No es lo mismo Frank Delgado en Miami, que Cándido Fabré. No es lo mismo Los Aldeanos, que Gente de Zona. No es lo mismo Pedro Luis Ferrer, que Pablo Milanés. No es lo mismo el paria entre los injustos, que el cómplice y el integrado a los injustos. 

Demasiado jodida debe andar la moral de un país que grita consignas al enemigo, y acude después, en silencio, en busca del oro del enemigo. Mi buena fe para que el gran Pablito, el icono de la Nueva Trova, un ilustre bayamés, disfrute su estancia en Miami, y ojalá que los suspiros de dolor y nostalgia del millón y medio de emigrados que deambulan por esta tierra no le eclipsen su magnífica voz durante el concierto. 

Anuncios
 
114 comentarios

Publicado por en agosto 1, 2011 en 01 Julio

 

114 Respuestas a “Pablo (no tan) Querido en Miami

  1. Fantomas

    agosto 1, 2011 at 12:36 am

    En lo personal no llevaré carteles ni alzaré una mano para condenar la presencia de mi coterráneo en esta simbólica ciudad, pero no me parece ilógico el razonamiento de quienes sí lo harán

    Estamos en democracia y puedes decir lo que piensas, pero me decepciona tu escrito. Escribistes por gusto realmente , de atras pa alante, de alante para atras, le distes mil vueltas al asunto innecesariamente. Nunca me interesaron las canciones de Pablo ni silvio. Realmente no las conozco porque nunca quize conocerlas. El talento de ambos se diluye en una plasta de excremento por el solo hecho de haber sido marionetas y condicionables a Fidel Castro. Ambos hipocritas, que han podido viajar al mundo entero, disfrutando de todos los beneficios del capitalismo y sus riquezas , cantando alabando a la revolucion , mientras un pueblo entero que no pudo viajar ni experimentar ese estilo de vida come polvo. que venga , que vigilia proteste afuera pero lo mas importante Ernesto, como estamos en libertad y democracia, cualquier cubano digno tambien tiene el derecho de en medio de una de sus canciones , especialmente cuando haya silencio breve, dejarle saber a toda voz , con la garganta, con carteles, con camisetas, con lo que sea, su mas alto repudio si asi lo estiman conveniente. Interumpirlo en el concierto y sacarlo de concentracion es lo menos que podemos hacer porque hombres como Pablo y Silvio no tiene futuro en una Cuba libre y democratica. Por sus acciones y porque representaron lo mas bajo y lo mas indigno de nuestra patria

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 1, 2011 at 12:50 am

      Fantomas: siempre que alguien no escribe lo que uno quiere, existe la posibilidad de decir: “me decepciona tu escrito”. Si te parece que hice muchas cosas innecesarias en ese texto (ir de alante para atrás, darle muchas vueltas al asunto), lo único que me queda es sugerirte que escribas el tuyo, con tu propia línea. A mí no me va a decepcionar que lo hagas, así que adelante.

      Por lo pronto te digo: para mí ir a un concierto a escandalizar, gritarle comunista a Alicia Alonso en el entretiempo, o lanzar improperios contra un cuadro de Nelson Domínguez, sí es decepcionante: me parece de bárbaros, amigo mío.

       
      • Francisco Iglesias

        agosto 25, 2011 at 10:52 pm

        Estimado Ernesto: He tenido la oportunidad de verte y por supuesto, escucharte, en el programa “A Mano Limpia”, donde has podido expresar con claridad meridiana tus puntos de vista, y lo que para mi es lo mas importante: con absoluta honestidad. Me identifico totalmente con tu manera de pensar y te felicito por tu valentia al enfrentarte a ese movimiento extremista, que caracteriza a los sectores mas reaccionarios de nuestro exilio, lamentablemnte anquilosado en el pasado. Las medidas de aislamiento, nunca daran resultado para lograr los cambios que ambicionamos en nuestro pais y que solo obedecen a viejas estrategias desgastadas por su falta de honestidad.
        Reconozco el derecho que tienen los demas en expresar sus ideas e inclusive, en tratar de cancelar el concierto del Sr Milanes, pero lo que me parece absurdo es organizar actos de repudio, profiriendo ofensas de todo tipo, similares a los que orquestaba el regimen cubano hacia aquellos que deseaban irse del pais. Con este tipo de acciones, lejos de enaltecer nuestra causa, lo que provocan, ante la opinion internacional, es rechazo y condena ante actitudes tan cavernicolas.

        Francisco Iglesias

         
  2. Fantomas

    agosto 1, 2011 at 1:20 am

    sí es decepcionante: me parece de bárbaros, amigo mío.

    …mas barbaridad te debe dar amigo Ernesto, con mucho respeto, la actitud de Pablo y silvio en estos ultimos 52 años, barbaros son los que gobiernan a cuba con politicas absurdas, barbaros son los que especulan y ganan dinero con la desgracia del pueblo cubano ( en ambas orillas) esos si son barbaros de verdad.. pero gritarle par de verdades o, sacarle algun cartel , o hacerlo que se vaya de la tarima el dia 27, eso no puede ser catalogado de barbaridad, vamos seamos sensatos

     
  3. Danilo

    agosto 1, 2011 at 1:20 am

    Demasiado jodida debe andar la moral de un país que grita consignas al enemigo, y acude después, en silencio, en busca del oro del enemigo.

    Diste en el clavo!
    Yo simplemente ignoro esos espectáculos, que vaya el que quiera. Si sale en un canal de TV, tranquilamente cambio a otro.

     
    • Salvador V Guerra

      agosto 1, 2011 at 10:29 am

      Danio, así es…muy bueno por los dos….

       
  4. gabrieldelpino

    agosto 1, 2011 at 3:14 am

    Creo que Pablo es simplemente una persona con un pensamiento complejo y difícil de encuadrar. Por otra parte, ¿qué necesidad hay de juzgar su pensamiento? Con escuchar sus canciones llega.

    Por mi parte no pienso censurarle que no haya llegado todo lo lejos que me gustaría en la defensa de las libertades de los cubanos. Está haciendo algo y con eso me basta.

     
  5. La Mano Franka

    agosto 1, 2011 at 4:01 am

    Debo reconocer que mientras leía la parte del articulo donde Ernesto se refiere a Pablo Milanés me estaba como quedando un poco inconforme, pues los mismos argumentos que esgrime contra ese cantautor le aplica a muchos artistas cubanos que han ido a Miami como parte del eufemístico nombre de “intercambio cultural”. A decir verdad, es mi opinión que ninguno de esos artistas debería haber venido a Miami como parte de ese llamado “intercambio” sin antes haber siquiera mostrado publica curiosidad en saber el por qué sus contrapartes que residen en el exilio no pueden ir a Cuba a expresar su arte. Si inclusive algunos de ellos que se conoce tienen una cierta actitud crítica en Cuba cuando han llegado a Miami han rehuido involucrarse en temas de política, como el caso de Los Aldeanos o el de Buena Fe. Por supuesto que detrás de todo esto hay intereses comerciales, empezando por las empresas radicadas en Miami que son quienes traen a los artistas. Me di cuenta cuando vivía en Miami ,y muchísimo más en Europa, que hay ciertos tipos de exiliados que están apelando a olvidar las razones por las cuales emigraron pretendiendo que la posición de su emigración debe ser igual a la los nacionales de esos países que emigran por razones económicas. Por eso les es más fácil virar la cara para otro lado ante la injusticia de que los artistas cubanos de aquí no puedan ir a Cuba. Mientras tanto los artistas cubanos de la isla aquí todos son apolíticos, pero la mayoría (con algunas excepciones como Los Aldeanos, Frank Delgado y en cierto modo Buena Fe) en Cuba le hacen el juego al régimen, muchos de ellos desde la hipócrita posición de no perder los privilegios de los viajes al exterior y mantener su estatus de vida superior en Cuba.

     
  6. La Mano Franka

    agosto 1, 2011 at 4:12 am

    Por cierto, este post y el anterior, y de ahora en adelante, están firmados con mi cuenta de Twitter, pero antes comentaba en este blog bajo el nick de “Nestor F.”

    Como bien expresó otro comentarista hay una frase clave, que da para extraerle muchísimo jugo. Es esa que dice Ernesto:

    “Demasiado jodida debe andar la moral de un país que grita consignas al enemigo, y acude después, en silencio, en busca del oro del enemigo.”

    Pues esa es una verdad más grande que el Sol. Es la realidad que se vive en Cuba, y que a través de ese el inmoral “intercambio cultural” ha tratado de importar a Miami la doble moral que es deporte nacional en Cuba. Y es además la política que está llevando a cabo el régimen cubano, que con tal de conseguir fondos y poder sobrevivir, está dirigiendo sus esfuerzos a conseguir el dinero por cualquier vía, aun aquellas que por su propio peso nieguen el carácter “socialista” del régimen.

     
  7. Fernán González

    agosto 1, 2011 at 5:56 am

    Buen post, Ernesto: este cuadro con claroscuros, como es. Hablando de…incoherencias, me pregunto si Pablo ajustará su repertorio para no provocar. ¿Cantará aquello de “Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló. Fidel la dignificó para andar por estas tierras”? Salud

     
  8. Mr. Sunshine

    agosto 1, 2011 at 7:26 am

    el vividor adoctrinado siempre esta defensa de los hijo de la tirania

     
  9. Reynaldo Estrada

    agosto 1, 2011 at 7:48 am

    Creo has hecho una valoración justa, sin prejuicios y que debemos todos refleccionar.
    Generalmente los puentes van en dos direcciones y no como este que va solo de sur a norte……..y para beneficio de unos pocos gracias

     
  10. El Lapón Libre

    agosto 1, 2011 at 8:18 am

    Simplemente !GENIAL! Si hace poco te hice una crítica constructiva por tu futura labor de escritor, ahora me quito el sombrero del gran orgullo que siento por desgustar -y quedarme con hambre- ante un trabajo periodístico tan ejemplar. Un abrazo. EL Lapón Libre.

     
  11. Julian Cedeno

    agosto 1, 2011 at 8:50 am

    Ernesto:
    Leia tu post y en mi mente surgia una idea que espero no morir sin antes poder verla y disfrutarla:
    Que todos los cubanos un dia puedan leer en al menos uno de los periodicos nacionales, reportes de periodistas y escritores que aman y luchan por la libertad de expresion!
    Te imaginas amigos que tengo en la Isla disfrutando poder leer un articulo de la calidad y veracidad de este que acabas de escribir?.
    Como pudieramos hacer para traducir este trabajo al Ingles y hacercelo llegar a Mr Obama para evitar que se sigan burlando de su politica hacia Cuba los hijos de puta fidelocomunistas?
    Como podemos hacerle llegar este reporte a cada cantante y artista cubano hipocrita y oportunista, que como bien decia alguien, viven como burgueses y disfrutan de la riqueza del capitalismo, para despues regresar a la Isla a lamerle las botas al dictador mayor ?
    Una vez mas la solucion la veo en LA UNIDAD de todos los cubanos de afuera y adentro, a traves de un LIDER , todos en un solo partido: PARTIDO DEMOCRATICO CUBANO. Entonces tendremos poder e influencia para que estas verdades sean escuchadas por todos, y no quedarnos a este nivel de BLOG y no mas de 100 personas que te siguen fielmente como yo para seguir disfrutando del placer que da LA VERDAD SOBRE CUBA .

     
    • aunconmiedo

      agosto 1, 2011 at 11:19 am

      Julian Cedeno:

      Estoy trabajando justo en tu sueño de divulgar en la Isla el trabajo periodístico del Exilio. No puedo dar detalles pero creo que puedo hacer posible eso. Un saludo

       
      • Julian Cedeno

        agosto 2, 2011 at 7:18 pm

        Me avisas por favor cuando lo logres!.

         
    • Abel Dominguez

      agosto 3, 2011 at 9:55 am

      A Julian Cedeno: Reconozco tus buenas intenciones pero… me estas pareciendo mucho a ese anciano decrepito llamado Castro con eso de uno solo partido…. llegaste hace poco de Cuba???/ o todavia no te has sacudido bien el polvo que recogiste en Cuba..??

       
  12. teresita

    agosto 1, 2011 at 9:08 am

    Yo titularia su concierto ” EL APROVECHAO”, ese si que ha sabido nadar en dos aguas, en Cuba es comunista y en Miami le canta a la gusanera, muy bien por “pablito”, ni en Cuba ni en Miami he invertido en el un solo centavito. Teresita

     
  13. josepcalvet-Ernesto

    agosto 1, 2011 at 9:09 am

    @Ernesto
    Desde hace mucho tiempo, apenas he entrado en los blogs que meses atrás solía leer un poco más. Uno de ellos, El Pequeño Hermano. No hay ninguna razón para ello, tan sólo que bastante tengo con la matraca en otro blog que me interesa seguir más de cerca. Ayer entré, dejé un comentario-reclamo que nada tenía que ver con el post, luego vi que estaba publicado y con estas líneas, te doy las gracias.
    Siento que ¡desprecies¡ a Silvio Rodríguez, imagino que por lo mismo que debes despreciar todo lo que suene a socialismo cubano y algo positivo veas en Pablo. A mi me pasa todo lo contrario.
    Curiosamente, si he estado dos veces en mi vida en el Floridita, en una de ellas coincidí que estaba Pablo, muy bien acompañada, muy bien servido, muy “lustroso”. Me imaginé que no fue una enorme casualidad, sino que puede ser, ese sitio caro, para guiris, mítico pero excluyente, un sitio frecuentado por Pablo. A Silvio me lo imagino en la Bodeguita del Medio. Un mojito en B-M, vale la cuarta parte que un daiquiri en Floridita. Y el oportunismo que comentas, está a la vista.

    El otro día te mencioné en uno de tantos comentarios en LJC, como ejemplo de que alguien se equivocó contigo cuando te dijeron bye, bye. Venía a cuento, porque el post, que sigue estando en portada, aborda el poder “local”, pequeño, de tan sólo una parcela chica, mal ejercido. (“La incomprensión, prepotencia o intolerancia no pueden tener espacio en la sociedad que estamos construyendo.”, afirma como frase final el autor del post.)

    FIN

    Aunque sé que lo que diga, no te llega mucho y reconociendo que eres escritor, lo haces bien, etc. diría que los post son excesivamente largos. (Y lo dice uno que escribe demasiado y encima sin corregir) Estoy viendo que cada soporte, tiene de alguna manera una dimensión “óptima” y vo que hay personas (por ejemplo tu adorada YS) que mide bien esos tiempos y los textos no son ni cortos ni largos. Está bien “programados”. Mucho lector de blog, está muchas veces tan interesado en el post, como en los comentarios, y creo que agradece un post no muy extenso donde se aborde pronto la tesis central y en los comentarios, también agradece algo parecido.
    Exactamente lo que no hago.
    De nada.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 1, 2011 at 1:01 pm

      Josepcalvet:

      ¡Dichosos los ojos que lo vuelven a leer! Como el hijo pródigo, usted siempre regresa, cosa que me parece muy bien.

      Sí, desprecio es exactamente lo que me inspira un poeta-trovador como Silvio Rodríguez. Y más que por sus inconsistencias políticas, por su calidad humana: he tenido muestras de sobra, más de las que quisiera, del pésimo ser humano que es. Además, tengo una elemental antipatía hacia los socialistoides que promulgan una sociedad igualitaria, y viven como sultanes. Por pura curiosidad, ¿ha visto usted aunque sea de lejos la humilde morada de Silvio Rodríguez? Yo sí, créame. Y me alimenta aún más el desprecio.

      Por último: le envidio sus visitas al Floridita. Yo, como hasta hace 7 meses era un “cubano de Cuba”, jamás pude entrar al Floridita: lo que cuesta un daiquirí allí eran varios días de trabajo de mis padres.

      Afectos,
      Ernesto.

       
      • Josepcalvet-Ernesto

        agosto 1, 2011 at 2:41 pm

        @No conozco bien ni la obra musical ni las personas que son tanto Pablo como Silvio. Pero en ese desconocimiento, Silvio no creo que haya elegido en camino fácil. Diría que “se ha quedado” para echar una mano cuando las cosas pintan mal. Lo de la casa, qué decirte. Silvio no es un cubao de a pie, evidentemente. Creo que en su blog, al principio, explico algo de sus propiedades, de sus ingresos e imagino que aun así, no creo que esté viviendo como sus homólogos de la SGAE, con los dineros en Suiza o en paraísos fiscales, y como buen número de artistas de primer nivel.
        Mi primera visita (de dos en total) a Floridita en 1992 fue acompañado de un cubano de Cuba. Naturalmente pagué yo. Eran los tiempos en que otro cubano de Cuba, casi no sube con un buen número de gallegos solidarios a la terraza de un hotel en primera línea del malecón. Pasó lo que pasaba entonces. ¡ Usted compañero, no puede pasar ¡ Ernesto Guevara pasó y bebimos la primera cerveza en diez dias tras dejar el contingente agrícola en Melena del Sur. Para él, la mejor era la Hatuey. Bebimos la cerveza del taíno. ¿Qué casa tenía Ernesto Guevara? No lo sé.
        Sé que era del PCC, funcionario en La Habana de Planificación Urbanística y estaba trabajando como obrero agrícola, guataca en mano, en el Contigente Flavo Bravo tratando de sacar adelante nuevos planteles de plátaneras, para aportar alimentos a sus conciudadanos, comunistas y no comunistas.
        Saludos.

         
      • Julian Cedeno

        agosto 2, 2011 at 7:28 pm

        Justamente este tema que abordas es uno de los puntos mas criticos y una de las debilidades mas grandes de las dictaduras comunistas:

        “El nivel de vida desmesuradamente superior de sus lideres corruptos en comparacion con el pueblo trabajador”.

        Este era el punto que mas nauseas y frustacion me daba cuando vivia en esclavitud en Cuba.

        Este fue uno de los motivos de mas peso que hizo que la clase obrera de los paises ex-socialistas de Europa derrumbaran el muro de Berlin en 1989 y empezara el “fin de la guerra fria”.

        Pero que paso con nuestra Patria desde aquel entonces?.

        Esta pregunta se la dejo abierta a Enernesto porque pudiera constituir un nuevo tema para escribir un articulo en tu Blog.

         
  14. Cecilia Rojas

    agosto 1, 2011 at 9:27 am

    Hasta donde puedo recordar Pablo Milanes a diferencia de Silvio Rodriguez no hizo “odas” a la revolucion, no estuvo demasiado vinculado al proceso, era solo un trovador que tuvo que vivir en
    un pais bajo una dictadura y al igual que casi todos tambien con la doble moral. Yo tambien lo veo del mismo modo que “pequeño hermano”. Cuando estudiaba en la universidad tocabamos la guitarra y cantabamos sus canciones hasta la madrugada con un jarro (de 5 lbs) lleno de te negro que nos pasabamos de uno a otro y un tabaco que tambien babeabamos todos…estilo aborigen. Pablo sufrio los desmanes del gobierno a su manera, recuerden cuando le cerraron la fundacion de la que salieron otros trovadores que el les dio empuje como Donato Poveda. Hace muchos años yo lei una entrevista que dio y salio en la revista “Somos Jovenes” ya el criticaba de una manera cautelosa a la revolucion. A mi me gusta su musica, mi preferida es Sueños y La Soledad, es la cadencia de su voz la que me llega y su letra, lo demas va y viene. Ese señor es un buen ser humano que le toco vivir en un sistema enfermizo y como especie animal se adapto al medio para sobrevivir…al igual que casi todos los que vivimos alla.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 1, 2011 at 10:26 am

      Amiga Cecilia, escuche a Pablo en su canción “Acto de Fe”:

      “Creo en ti, como creo en Dios/ que eres tú, que soy yo,
      en ti, Revolución.”

       
      • Cecilia Rojas

        agosto 1, 2011 at 9:14 pm

        Si, tienes razon pequeño hermano, en realidad en mi mente su musica evoca mis años de estudiante y esa fue una etapa muy linda. Acabo de recordar otra mas sobre Santiago de Chile y el asalto al Palacio de La Moneda. De igual modo no ire a su concierto. Esa maldita dictadura con ese psicopata al frente manipulo la euforia colectiva e hizo mucho daño, lleno a la gente de odio, envidia y peores cosas, le tengo miedo a esos sentimientos y prefiero sentir compasion, pero esta gente eran iconos y podian hacer algo mas que no hicieron.

         
      • Maria Silvia

        agosto 4, 2011 at 2:16 pm

        Hay una cancion que Pablito hizo tambien a raiz de lo del Mariel que decia: “Preferimos hundirnos en el mar que renunciar a la gloria que se ha vivido..”, esa posicion apocaliptica de que tenemos que morirnos, como el Patria o Muerte ; Socialismo o Muerte, es lo que me incomoda. Pero le doy el beneficio de la duda de que fue enganado por la utopia de un proyecto en el que no solo el , sino muchos creyeron. Su obra musical , el tema de sus canciones son imperecederos.

         
      • Viviana

        agosto 18, 2011 at 10:24 pm

        y el Machete aguerrido??? que cuando lo saca prefiere que la isla se hunda en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido??? Candelaaaaaaaaaaaaaa!!!! Ernesto!!!!!!!! te la comisteeeeeeeeeeeeeee!!! con tu permiso, voy a enviarle el link de este post tuyo a un amigo con el cual casualmente ayer tuve un debate amistoso sobre este mismo tema, le va a encantar, pues al final ambos coincidimos en lo mismo que planteas aqui. Sencillamente eres genial. Que manera de escribir bien por tu vidaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que manera de decir asi en un 2 x 3 lo que uno tarda una vida en explicarle a la gente sin que lo llamen recalcitrante!!!
        Me encanto lo de tu memoria de 27 años y 7 meses de exiliada, jajaja, es de lo mejor que he visto escrito ultimamente. La mia es de 33 y 10 de exilio…..
        Suerte y gracias nuevamente. La verdad, me voy a leer el articulo de nuevo, vaya.!!!

         
  15. Hansel

    agosto 1, 2011 at 9:49 am

    Ernesto,

    Pablo Milanés se sabe intocable,él usa y abusa de ese “permiso” que tiene para declarar lo que le dé la gana,a fin de cuentas Granma y J Rebelde no van a reproducir lo que él dijo,y mucho menos el abyecto y repulsivo Randy Alonso.
    Lo otro sobre Pablo ya lo dijiste,no vive en Cuba,tiene mucho dinero(bien ganado-felicidades!) y se permite esos “atrevimientos” de criticar 3 o 4 cosas.
    El reproche a P. Milanés por lo que NO ha dicho no lo comparto,para mí él es un artista que,a veces,se inmiscuye en política y no a la inversa.Lo poco o mucho que haya dicho es algo,una gota de agua en un oasis.
    Lo del intercambio se sabe que no hay tal intercambio,todos lo saben,pero eso también es una forma más de desnudar al Régimen y mostrarle,una vez más,quien es el que impide,tranca,cierra y teme,porque a fin de cuentas ellos temen.
    Y sí,dices:
    “Demasiado jodida debe andar la moral de un país que grita consignas al enemigo, y acude después, en silencio, en busca del oro del enemigo”.
    Demasiado jodida está!.Es la consumación de la debacle,es la peor de las herencias que el Castrismo dejará a los que lo sobreviviremos.Tanto tiempo en la simulación pasan factura.Lo peor es que esa simulación es una reacción defensiva ante un sistema malévolo cuyo fin es anularte como individuo y transformarte en una cosa.Mentir y fingir son imprescindibles para sobrevivir.Los ejemplos de Cándido Fabré y Paulo FG son de “Major League”,pero la cosa comienza desde cosas como:-hay que “estar en buenas” con el bodeguero,inspector,jefe del sector y con todo el mundo si es posible.Detrás del “hay que estar en buenas con…”(todo un buen tratado sociológico sale de la frasesita) está la explicación de las cosas que expones en tu artículo.

    Saludos

     
  16. Ruben

    agosto 1, 2011 at 9:55 am

    Coincidimos en esas posiciones. Es claro que enfocar la vida, argumentos y talentos de Pablo Milanes no es sencillo dada la complejidad de li vida de una figura publica cubana que ha recibido laureles y mazasos. Nada es en blanco y negro.

    Admiro la obra de Pablo como artista. Su poesia es mas ligera que la de Silvio, pero es agradable .. su poesia y su persona.

    Bueno, a lo que iba con mi comentario. Quiero hacer notar que este “intercambio cultural” no solo es oneroso para el exilio cubano sino humillante para el cubano en la isla. De no se cual rocambolesca forma le metieron al cubano en la cabeza que si eres artista y cierta clase de deportista, pues puedes ganar en divisas … y en sumas asombrosamente grandes para el cubano medio y pagadas por empresas estatales. Me explico de otra forma. Yo era profesional de la computacion en Cuba y no podia ir a un hotel, ni aun teniendo aquel capital extranjero, a contratar mis servicios en divisas. Sin embargo, Paulo FG (del cual no quiero hablar de sus talentos porque no lo merita) se daba el lujo de rechazar un contrato de 10,000.00 CUC por tocar una noche en Varadero. No exagero … conozco el caso. Sumesele a eso que ahora esos mismos “artistas” pueden venir a MIami para refrendar sus privilegios por encima del propio cubano … que incluso los admira !!!

    El mundo creado por la revolucion definitivamente esta de cabeza.

     
  17. Diana

    agosto 1, 2011 at 10:00 am

    “Demasiado jodida debe andar la moral de un país que grita consignas al enemigo, y acude después, en silencio, en busca del oro del enemigo.”
    ===============================================
    Eso se espera de ellos.
    A mí lo que me apena es que demasiado jodida debe andar la moral de un exilio que grita consignas al enemigo, y acude después, en silencio, a aplaudir y dejar oro al enemigo.

     
  18. eliseo

    agosto 1, 2011 at 10:20 am

    Yo coincido plenamente con Ernesto, me gusta como canta Pablo Milanes, tengo sus discos pero nunca me ha gustado su actitud pasiva ante el gobierno cubano, a veces da conferencias de prensa que son contradictorias, pero bueno, cada cual con lo suyo y Dios con lo de todos.

     
  19. Salvador V Guerra

    agosto 1, 2011 at 10:32 am

    Coincido contigo, muy buen post….un saludo….Yo tampoco iré con pancartas,,,pero no asistiré al concierto por ética…un intercambio es un intercambio….de los dos lados….

     
  20. aunconmiedo

    agosto 1, 2011 at 11:12 am

    JAJAJA, muy bueno, pero discrepo con lo del deporte nacional (para más referencia escuchar a Los Aldeanos). Este último es el PELOTEO. La Doble Moral en Cuba es ya un problema cultural; es decir, que forma parte del acervo. No es un deporte es un modus vivendi, es la única forma que te dejan.

    Ernesto, sigues con esa impresionante forma de tocar la llaga desnuda. Muy bueno tu escrito. Para mi entender quedó clara la posición; aunque también entiendo a Fantomas. Comparto ambos puntos de vista, pero me siento más identificado con el tuyo. Viendo el pto de vista de Fantomas no creo que haya que ir con carteles ni pancartas, eso le daría más que hablar y justificar a los sátrapas de Cuba. Creo que con no ir ya tienen, creo que no hay nada más decepcionante para un artista que eso; ¿y qué podrían decir de eso? NADA. Diciendo esto me imagino un 1ro de Mayo en Cuba con solo unos miles de seguidores. Claro que eso no pasa porque tienen mecanismos para lograr que cientos de miles vayan incluso en contra de su voluntad, gracias a la ya mencionada doble moral. Pero en Miami eso no sucede, los que van lo hacen por voluntad propia.

    Ahora sin ánimo de justificar a nadie, pongan en una balanza lo que tienen estos personajes en Cuba y lo que tendrían si se oponen abiertamente al desgobierno de la isla; ya sé que eso los hace unos hipócritas, y lo que le pone la tapa al pomo es el hecho que vayan justamente allá a llenarse los bolsillos y dar su aporte monetario al régimen dictatorial de la isla.

    En conclusión, estamos inmersos en una ola de ganar-ganar para los que originaron estos “intercambios culturales”. Los empresarios de Miami ganan y el artista y desgobierno cubano ganan. En lo único que he estado de acuerdo con el otro susodicho que es Amurys Pérez es que no va a cantar allá hasta que puedan ir a la Isla los de Miami. La Historia se repite en este gran negocio que es el diferendo.

     
  21. aunconmiedo

    agosto 1, 2011 at 12:05 pm

    Un pequeño comentario, sé que no lo amerita pero se fijaron quién entró y comentó? CALVET!
    JAJAJA. Y sigue de incongruente. Me alegra que ya este post haya tenido un toque humorístico.

     
  22. anamaria

    agosto 1, 2011 at 1:36 pm

    Hola Ernesto!

    Yo tampoco ire al concierto de Pablo. Estoy de acuerdo contigo y con los que comparten tu post en que su actuacion es oportunista y que no es fuera de cuba que debe solamente tomar posiciones (aunque bastante debiles, por cierto) en contra de la dictadura cubana. Demasiado comprometido ha estado con ella a la que si le ha cantado con todo su amor y su buen talento. Tampoco me pararia a abuchearlo ni a insultarlo, pues a diferencia de Silvio Rodriguez, su compromiso con la tirania cubana no raya en el cinismo del otro(quizas por que no obtuvo los grandes privilegios de Silvio?, No se). Si no ha querido tomar posiciones mas radicales en contra de la mal llamada Revolucion por cuidar sus intereses, ese su problema, pero no puede esperar que la mayoria de los que estamos viviendo un exilio en esta ciudad vayamos a aplaudirlo.

    Escudandose en un intercambio cultural que no existe, si no que es mas bien una provocacion bien tolerada, segura estoy de que muchos iran a su concierto obviando todo lo que sentimos la mayoria de nosotros porque hay de todo “como en la vina del senor”.

    A mi me duele, yo pertenezco a la generacion de Pablo y Silvio y llegue a la madurez de mi juventud escuchando, admrando y aplaudiendo sus canciones porque me gusta su lirica, me gusta su musica y de verdad los creo irrepetibles, pero hace muchos, muchos anos, mi camino se separo del camino de ellos, aunque ha veces la vida me traiciona y me he sorprendido a mi misma tarareando alguna que otra cancion de ambos.

     
  23. Mario

    agosto 1, 2011 at 3:12 pm

    El “intercambio” cultural si ha servido de algo: Una vez mas queda demostrado que en miami si hay voluntad para el dialogo y que es solamente cuba el que pone obstaculos. Entiendo que son logros pirricos; pero son avances, al igual que Pablo tambien puede hacer mas; pero el hecho de que Pablo haga una simple declaracion diciendo “El gobierno cubano debe hacer mas”, repercute en la opinion publica mas de lo que 4 personas pudieran hacer con carteles en uno de sus conciertos pues demostraria lo que siempre el regimen dice de que “la mafia de miami es intransigente”. Estoy de acuerdo que hay doble moral y que se estan aprovechando para llenar sus bolsillos; pero decir que el “interambio” no sirve para nada para el pueblo cubano no es exacto!.

     
  24. aunconmiedo

    agosto 1, 2011 at 3:16 pm

    JAJAJAJA, JEJEJEJE, JIJIJIJI. Por favor, hablen con Calvet que me desmollejo de la risa!!! Denle conversación que su prosa es un afrodisiaco para la risa, jajajajajaja.

     
  25. Lori

    agosto 1, 2011 at 7:18 pm

    En la llaga, ahí mismito has puesto el dedo Ernesto. Con cuanta claridad has expresado y calificado la inmoralidad con la que se comportan los “productos” de esa “falsa revolución” que nos ha lacerado la vida a unas cuantas generaciones de cubanos. Formidable el análisis y no quiero seguir diciéndote más porque no quiero parecer lisonjera, simplemente que siempre he apostado a tu inteligencia y este post será histórico. Suficiente juventud tienes para alcanzar la Cuba futura. Veremos entonces.

     
  26. el pensador

    agosto 2, 2011 at 3:15 am

    Pablo y Silvio como los artistas (cosa que ahora mismo he leido en otro blog)iran al festival secuestrado de rotilla alla en la isla son parte de la misma cosa. Este hombre nuevo creado por la robolucion es oportunista, de doble moral, aprovechado, ladino y camaleonico. Los matices varian pero son todos la fiel expresion de lo que el comunismo hace con los pueblos: destruir su dignidad y sacar lo peor que hay en cada uno de ellos.

     
  27. Morgana

    agosto 2, 2011 at 3:47 am

    Buenos días!

    Hace algún tiempo he descubierto tu blog y la verdad es que me resulta muy interesante. Sobre Pablo y Silvio, poco que decir que no hayas dicho ya. Pertenezco a tu misma generación y mi opinión es muy similar, de Silvio me sedujo la poesía y música de algunas canciones. De ambos me duelen muchas cosas.

    A Pablo le fui a ver hace poco en España. Más por nostalgia que por su música y me arrepentí porque me resultó muy aburrido. La música era lineal, su interacción con el público nula. La gente le pedía canciones y las cantaba con prisa. La nota final la puso una chica que se sentaba detrás de mí y le comentó a su acompañante:

    “Espera que cante que así sólo por el acorde no sé cual canción es, todas se me parecen”.

    Saludos y hasta pronto:-)

     
  28. reidysolano

    agosto 2, 2011 at 7:50 am

    Usted que tanto grita DEMOCRACIA, las demás personas que piensan diferentes a sus pensamientos tienen la misma oportunidad de ser libres de elegir a que seguir, asi como usted decidió ser anticastristas, otros tienen la oportunidad de ser deseen; la especulación no es delito.

    Si abogamos por una cosa debemos de ser Lassiez-faire con otra.

    No defiendo a nadie, pero no puedo quedarme callado ante un acto de doble moral.

     
  29. Mauricio

    agosto 2, 2011 at 12:51 pm

    La doble moral es lo que ha marcado nuestra existencia desde hace ya más de cinco décadas.
    Esto se puede constatar mirando a donde quiera que se mire en Cuba.
    Y el mal llamado intercambio cultural no es más que uno de los más destacados, injustos y despiadados exponentes de ésta.
    Pero lo más triste del caso es que la doble moral y el doble racero, no se limitan al contorno geográfico del archipiélago cubano, ni a los cubanos con nombres populares o bien conocidos, sino que calan, muchas veces de manera muy subliminal, la mente de millones de cubanos. Yo diría que es ya parte de ‘nuestra idiosincracia’.
    De otra manera muchas de las butacas del American Airline Arena permanecerían vacías durante esas presentaciones.

     
  30. el cojo

    agosto 2, 2011 at 1:10 pm

    Los cubanos de Miami la tienen dura. Viene Pablito a tocar, hay que repudiar a Pablito, va Juanes tocar a Cuba, hay que repudiar a Juanes. No me vayan a decir que si a Willy Chirino ahora el gobierno cubano le permite tocar en Cuba, su publico de Miami va a estar contento. De la aplanadora no se salva. No quieren que los de aqui toquen alla, que los de alla toquen aqui. ?Entonces que no haya intercambio y ya, que no se toquen las dos orillas hasta tanto no se caiga el comunismo, los Castros y sus descendientes en el ano 2062.
    Por otra parte, Pablito fue portavoz de toda una generacion que por mucho tiempo creyo en la revolucion cubana. Que ahora existe desengano, es otra cosa, pero no me digan que Pablo no fue uno de los artistas mas autenticamente populares que ha dado la historia de este pais. Hay que admitir que gran parte de los cubanos ha creido y cree aun en la Revolucion, aunque sea ingenuamente. Eso no quiere decir que despues no se tenga derecho a abrir los ojos, a evolucionar, y expresarlo como ha hecho Pablito en los ultimos tiempos. Y lo ha hecho en los medios en que ha podido, en los que se publican sus opiniones. Sus opiniones se publican en periodicos extranjeros y en la red por la misma razon por la que Yoanis o el Pequeno hermano no se publican en Cuba. Se sabe que los medios dentro del pais lo cesuraran. Todo el mundo tiene derecho a madurar en las ideas, a cambiar de parecer y expresarlo, aun cuando tenga toda una trayectoria impresa de un modo de pensar diferente. No se trata de camaleonismo, simplemente de evolucion, madurez y de que los tiempos cambian, lo cual se observa perfectamente en la obra de Pablo Milanes. Que viva bien, eso no se le puede achacar a nadie que sea capaz de sacar provechos de su propio esfuerzo.

     
  31. Segismundo

    agosto 2, 2011 at 3:45 pm

    Cuando el castrismo está dando las últimas boqueadas (“… el sistema no nos sirve ni para los cubanos” -Fidel- y el “o cambiamos o nos hundimos en el abismo” -Raúl-) este par de canto-autores, Silvio y Pablo, comienza a virarse y se pone de perfil (ni abiertamente en contra ni claramente a favor) y se preparan el futuro, pero sin atentar contra sus privilegios actuale (salen y entran en la isla cuando quieren, tienen residencias de lujo en paises capitalistas -y como tales viven- en donde reciben por su trabajo altos honorarios en divisas ($ y €). Su doblez sigue perfectamente el juego de la hipocresía, que siempre anda sujeto a un condicional ( si, pero… no, pero… yo diría que…). Dentro declaran una cosa y fuera hacen una leve crítica.
    A mí me recuerdan a bastantes artistas, que mimados y enriquecidos en el franquismo (hata alguno, como Victor Manuel, compuso y cantó una elegía al dictador) y cuando éste comenzaba su declive, también se puso de perfil para acabar virándose definitivamente trás la muerte de aquél, Si bien las dictaduras de acá y de allá son de signo contrario, ni Silvio ni Pablo son de fiar, porque saben jugar a dos barajas manejando los tiempos, como hicieron acá sus compañeros de oficio.

     
  32. habananueva

    agosto 2, 2011 at 7:23 pm

    Muy bueno este post Ernesto, no tengo nada que agregar, con que certeza distes “en el clavo”, te admiro y respeto.

     
  33. Paloma

    agosto 2, 2011 at 11:04 pm

    Tan compleja como el propio Pablo es mi reacción a este post, coincido con Ernesto en que su música es menos impactante que la de Silvio, por decirlo de alguna forma, sin embargo tiene mejor voz y algunas de sus letras son muy hermosas,y mucho más profundas. Coincido contigo también en que es mejor persona que Silvio, mejor no, mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, mas humano, mas honesto consigo mismo y con los demás. Lo conocí de pasada hace muchos años en la Universidad de Oriente, a inicios de los 80 (creo que tu no habías nacido) cuando el era un ícono, y sin embargo no vacilaba en conseguirle entradas o hacer entrar a su concierto en el Teatro Oriente, a un grupo de estudiantes enfangados que no podía ni acercarse a la puerta del teatro, acabando de llegar de una práctica de campo. A pesar de todo lo que pasó, creyó profundamente en la revolución, como creímos muchos, y cuando dejó de creer, lo dijo alto y claro, lo sé porque a principios de la pasada década, yo estaba en el instituto de la música cuando sus declaraciones a Radio Caracol, y cuando los 75, pitó, como decíamos en allá, y ha pitado un montón de veces, antes y después de lo de PM Records, lo que pasa es que el sistema no puede darse el lujo de declararlo enemigo, ni creo que el quiera colgarse ese San Benito y romper con todo, tanta valentía no tiene, eso es verdad, también tiene mucho más que perder. Sin embargo Pablo ama a Cuba profundamente, viva donde viva y cante donde cante, su subida al Turquino con sus hijos, estando ya enfermo y operado, como homenaje a Martí y a su patria, sin bombos ni platillos,ni prensa ni aguajes políticos, es un botón que dice mas de el que muchos escritos. Para mí, solo su música vale la pena, pero conociendo esas cosas, más aun le respeto.
    Nota final: para un desactualizado Josep Calvet, y otros arriba, Silvio no vive en la Habana y toma tragos en el Floridita (a menos que esté de visita) se nacionalizó dominicano, y tiene su casa en Punta Cana, República Dominicana.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 2, 2011 at 11:17 pm

      Paloma: Silvio tendrá “además” una casa en República Dominicana, pero en La Habana tiene una mansión y sus estudios Unicornio. Desde lejos, ambos los vi con estos ojos que tengo aquí. Afectos.

       
      • Mr. Sunshine

        agosto 3, 2011 at 12:15 am

        la compro o es robada ……………………………………………….le ronca 4 cojone

         
      • Leah

        agosto 18, 2011 at 10:31 pm

        y yo estudie con Niurka su mujer, en el ISA, y te cuento que la niñita que ambos tienen, viaja con los padres a cuanta gira hay, acompañada de su nana. A ver cuantos “nativos” pueden hacer eso alla en Cuba.

         
    • Cecilia Rojas

      agosto 3, 2011 at 5:55 pm

      Tambien tiene una mansion en Chile junto a la de Fidel Castro Diaz-Balart

       
  34. Paloma

    agosto 3, 2011 at 12:14 am

    Sí, yo también los conozco, a diferencia de muchos otros que cuando emigramos lo perdemos todo, el lo conserva, listo el chico, y la nacionalización no es un secreto, salió en la prensa local

     
  35. Diego

    agosto 3, 2011 at 7:36 am

    Muy bien trabajo y comentarios muy interesantes. Coincido con los criterios de Paloma con respecto a la comparación entre Pablo y Silvio Este último es el colmo de los descarados, hace rato estoy intentando recordar una canción de él que me gustaba mucho donde decía que se sentía muy feliz de ser pobre aunque tuviera la alacena vacía. Si alguno de ustedes la recuerda me puede decir el nombre y esos versos tan maravillosos desde el punto de vista del lenguaje pero tan hipócritas y oportunistas.

     
  36. Barbaro Lorenzo

    agosto 3, 2011 at 10:17 am

    Ernesto: Espere a leer pacientemente tu exelente post! Si, es cierto que uno de los problemas mas graves de todo ese estercolero que es el intercambio cultural dirijido por el esbirron Ramiro, es una muestra de la doble moral y un flatulante oportunismo. Pero lo importante es que tu logras dar en el blanco y es este: ……”Gracias al capitalismo, a la economia de mercado, al pais de las barras y las estrellas”….. y al caracter noble, inclusivo y -sobre todas las cosas- torerante, de un sistema politico basado en LA DEMOCRACIA. Por mas que esos regimenes asesinos y represores, como los de Cuba y Siria, entre tantos, tratan de negarlo con excusas harto conocidas.
    Muy jodida, si; muy jodida y descompuesta hasta los tuetanos, esta una tirania que persiste en mantenerse en el poder a palos y pedradas contra indefensos opositores. Ordenando a sus TONTON
    MACUTES que salgan a lincharlos a las calles! La misma crapula …”de un pais que gruita consignas al enemigo, y acude despues, en silencio, en busca del oro del enemigo”. Como a hurtadillas de viejo zorro, sin verguenza ninguna! Tipico de las asnas y las hienas!! Y lo peor, la dignidad del pueblo cubano pisoteada por todos esos cerdos, que digo……!!!

     
  37. Barbaro Lorenzo

    agosto 3, 2011 at 10:53 am

    Ernesto: De lo que yo deseaba comentarte hoy, era de un gran personaje de la literatura: DANIEL DEFOE! Si me preguntas por que? Te digo que por los muchos ROBINSON CRUSOES que habitan en nuestra tierra! No, no por eso, en realildad, mas por lo ispirador y el reto que sigue implicando para cualquier ser humano que experimente la solitud. Ese estado en que no se nos puede calificar de locos por hablar solos en voz alta, si es que acaso estuviesemos solos en algun lugar y tiempo! Ahora mi intencion era en si, traer a colacion la exelente interpretacion de Thomas Hanks, del ya clasico papel, en su muvie: “CASTAWEY”. Se que puede parecer para algunos hasta traido por los pelos, pero lo hizo genial! Lo veo como quien fue lanzado a la isla, no en las alas de un airpalne, bot, en las alas de la imaginacion del genial DEFOE; y eso, a tantos anos de publicado su libro(1719), me convence de que las alas de la literatura son, como las de una iliada, una biblia; las alas de un sueno: eternas!! Saludos y afectos sinceros! El proximo sera T S ELIOT! Tan tarantan!!

     
  38. anamaria

    agosto 3, 2011 at 11:16 am

    como dije anteriormente, ceo que pablo es oportunista, pero Silvio creo que es peor, por ejemplo en 1968 silvio escribio la cancion EL BARQUERO, (lindisima y polemica al extremo esta cancion) juzguen ustedes…

    la primera estrofa decia:

    Un buen dia quizas un barquero
    se marcho tras el mar del recuerdo
    era un barco pequeno en el tiempo
    Pero habia FE, pero habia UN MUNDO DE AMOR EN SUS OJOS
    pero habia un mistico afan de POR QUE
    pero habia FE

    y la ultima estrofa decia:

    Aun no se sabe cual de las tantas ha sido su suerte
    si hallo la VIDA o se fue con la MUERTE
    o simplemente…se PERDIO

    y luego en 1969 escribio otrra que decia entre otras estrofas:

    Ojala se te acabe la mirada constante
    la palabra precisa, la sonrisa perfecta
    Ojala pase algo que te borre de pronto
    una luz segadora un disparo de nieve
    Ojala por lo menos que te lleve la muerte
    para no verte tanto, para no verte SIEMPRE
    en todo slos segundo, en todas las visiones
    Ojala que no pueda tocarte ni en canciones

    En 1969 el tiene una cancion que se llama al cabo del mar que dice

    Hoy alcabo del mar no hay nada que hacer
    con esta distancia de tiempo y espacio
    con esta distancia tenaz siempre cerca…………..

    Hay otras mas, pero a que, o a quien estas canciones aludian en sus primeros anos de composicion. Es algo ambiguo, quizas quiso decir una verdad en estos anos, pero despues rectifico respondiendo a sus intereses personales o a lo mejor yo lo imagino NO SE

     
  39. aunconmiedo

    agosto 3, 2011 at 3:46 pm

    anamaria: Rectificó NO, a Silvio lo hicieron rectificar que no es lo mismo. Recuerdo una anécdota que un amigo de la universidad allá en la Cuaje que decía convincentemente que Silvio al principio era un cantautor que criticaba al sistema hasta que lo fueron a visitar y le dieron “una propuesta que no podía rechazar” (como en el Último Don) y SAZ! La mutación. Por supuesto solo él y esas personas y los que los mandaron saben que le dijo. Me imagino que le pintaron dos posibles futuros para él. Ya todos sabemos que escogió.

    Oyendo los diferentes puntos de vista aqui hasta me siento un poco afligido por Pablo. Pero el mundo no es blanco y negro y él es una persona muy inteligente. Espero que al menos deje algún legado (y pruebas) de como le fue en la robolución para poder juzgarlo (emitir un juicio) más acorde pero ahora mismo para mi es lo que dijo Ernesto.

    Calvet, pleeeaaaseee, no te cortes que quiero reirme. JAJAJAJA. Saca un cálculo Calvecito. CUÁNTOS CUBANOS PUEDEN IR A TOMAR MOJITO AL FLORIDITA.

     
  40. OyeTu!!!

    agosto 3, 2011 at 8:55 pm

    JEJEJE me gustan algunas canciones de Pablo y me gustan algunas canciones de Silvio, su posicion politica no la comparto…hay canciones de Silvio y de Pablo que no me gustan son esas que los definen como los cantores del castrismo o de la revolucion esas canciones epicas para realzar esa “Gloria que se ha vivido” no se por quien porque los cubanos solo se han comido un cable…JEJEJE

     
  41. anamaria

    agosto 3, 2011 at 9:11 pm

    Gracias auncomiendo;

    Esa anecdota no me la sabia, pero imaginaba que su cambio de posicion de los comienzos hasta nuestros dias se debia a ALGO, para mi los dos son y seguiran siendo fantasticos poetas y musicos, lastima que nos separe un abismo tan grande y digo lastima porque realmente ellos fueron y creo que en bastante siguen siendo mis preferidos. Cuantas cosas hacen que estemos divididos por causa de esta maldita dictadura. Ojala se pudiera amar una cancion sin que te duela o te incomode lo que dice, por ejemplo yo entre tantisimas obras de Silvio, de la que fui una adicta hay una que siempre me viene a la mente y se llama AMADA

    Amada, supon que me voy lejos
    tan lejos que olvidare mi nombre
    Amada, supon que hay otro hombre
    mas alto y menos viejo
    que espera por si mismo
    alla por fin, alla flotando el dulce abismo….

    Sin embargo esta cancion me molesta porque fue hecha para los combatientes de la guerra de Angola, pero si oyes su letra y su musica es una cancion tremendamente linda.

    Nada, que la tragedia de nosotros los cubanos esta marcada hasta por las mas simples cosas.

    gracias

     
    • OyeTu!!!

      agosto 4, 2011 at 8:24 am

      JEJEJE Sra Anamaria…….es nuestra decision de apoyo o no a la tirania lo que nos define politicamente y esa accion de apoyo o repudio es voluntaria……si ademas no solo son alabarderos de la tirania si no que le cantan loas de verdad que estan vendidos….

      “TODAS LAS TIRANIAS TIENEN A MANO UNO DE ESOS CULTOS, PARA QUE PIENSE Y ESCRIBA, PARA QUE JUSTIFIQUE, ATENUE Y DISFRACE: O MUCHOS DE ELLOS, PORQUE CON LA LITERATURA SUELE IR DE PAREJA EL APETITO DEL LUJO, Y CON ESTE, VIENE EL AFAN DE VENDERSE A QUIEN PUEDA SATISFACERLO. POR CASA CON COCHE Y BOLSA PARA QUERIDAS, VENDE LA LENGUA O LA PLUMA MUCHO BRIBON DELINCUENTE”

      Jose Marti

       
  42. Luis Gomez

    agosto 3, 2011 at 9:27 pm

    Siempre he dicho que el talento y la dignidad no siempre van juntos, ni la poesia con la calidad humana. Silvio es un gran poeta y un ser perverso al mismo tiempo. Pablo es mejor, pero sin dudas sufre de lo que sufre la mayoria del pueblo cubano: doble moral. Entiendo tus argumentos en contra de Pablo Milanes, pero lamentablemente eso aplica a la mayoria de los cubanos. Miami esta lleno de cubanos que hasta ayer eran del PCC y chivateaban al que tenian al lado y hoy estan aqui pidiendo ayudas en “Children and Family” y viviendo del gobierno imperialista que hasta ayer criticaban (y aun a veces critican). Todos esos artistas cubanos vienen a buscar los dolares porque aqui tienen su publico: esos mismos que hasta ayer eran del PCC. Soy amante de la libertad, y la libertad por encima de todo, defiendo el derecho de hasta los que piensan diferente a mi, creo que todos tienen el derecho de cantar, y cobrar. Y por supuesto nosotros el derecho de decidir si vamos o no, si pagamos por verlos o no. Me gustan algunas de las canciones de Pablo, las escucho a veces (las que no tienen contenido politico), pero jamas he pagado un dolar por un disco, ni una cancion. Con mi dinero no podra contar jamas, aunque con algo de mi simpatia si. Al menos hasta que haga algo que logre cambiar mi pensamiento, algun acto que derrame un poco de dignidad. Un abrazo Ernesto!!

     
  43. El Pequeño Hermano

    agosto 3, 2011 at 11:01 pm

    Parece un chiste pero no lo es. Parece una broma “castrista”, pero es de factura miamense: ¡la Vigilia Mambisa declara a Willy Chirino artista no grato en el “exilio histórico”! Jajaja. Ver para creer. A Willy le dio por ejercer algo que se llama libertad de pensamiento y expresión, dijo que él desde luego cantaría en Cuba mañana mismo si los dueños de la Isla lo dejaran entrar, dijo que iría a la Mesa Redonda si lo invitaran (a decir lo que le diera la gana, desde luego), y dijo que aunque no le simpatiza como persona, sí le parece bien que Pablo venga a Miami. Y ¡zaaas!, proscrito por Saavedra… jajajaja. Deben estar temblando de pánico Willy y sus productores… Cada día se respetan menos estas pobres cigarras.

     
  44. Antonio Alvarez

    agosto 4, 2011 at 7:09 am

    Nos condenan por intransigentes, nos critican por no aceptar nada que venga del castrismo, somos inhumanos por criticar todas esas concesiones hechas por el gobierno de Estados Unidos al castrismo no a Cuba, y es innumerable los adjetivos que nos han colgado y que nos seguiran colgando mientras esten los castros en nuestro pais y nosotros en el exilio.
    Yo les pregunto? es digno o no protestar de la forma que cada cual entienda mejor, por ese llamado intercambio cultural en donde solo son enviados agentes satelites del castrismo para recaudarle $$Dollares$$$ a esa elite que gobierna a Cuba y que ellos reciben solo migajas y el pueblo nada, un gobierno en donde su preocupacion es mantenerse en el poder y no ayudar a la estabilidad de su pueblo como debe hacer un gobierno que dice preocuparse por el bienestar de su pais.Es increible que algunos no vean esto o quizas se hacen los que no lo ven, pero desgraciadamente hay que repetirselo y repetirselo por enesima vez para ver si en alguna ocasion lo aceptan.
    Debemos aceptar todo esto, solo porque un grupo de llamados “EXILIADOS” nos critiquen y quieran que lo aceptemos al igual que ellos lo hacen?
    El exilio cubano verdadero no acepta ni aceptará esto y seguirá de distintas formas aceptables luchando y protestando.

     
    • Evelio Hernandez Colon

      agosto 4, 2011 at 11:55 am

      Ultimamente, cada vez que leo la frase “Exilio cubano verdadero” me viene a la mente el pobre muchacho muerto en el tren de aterrizaje de un avion de iberia, conjelado, aplastado, y quemado, vaya usted a saber cual fue su agonia, cuales fueron sus ultimos pensamientos, su desespero, su panico… su ultimo suspiro. Y entonces pienso: a carajo, y si este muchacho, de haber llegado vivo, hubiese ido a Cuba todos los años… o hubiese ido a un concierto de Pablo en España para quemar nostalgia… ¿calificaria como “exiliado verdadero”? Yo creo que si… a fin de cuentas el caracter de exiliado no lo da la moral de cada cual, sino la actitud del gobierno para con todos los cubanos que se van… y hasta el sol de hoy, todos los cubanos que se van tienen que solicitar permiso para entrar a su propia tierra, y estan expuestos, todos, a que ese permiso les sea denegado… no se que tanto empeño por aca en el exilio en llamarle a unos verdaderos y a otros falsos, cuando el gobierno de la isla a todos nos considera verdaderos exiliados.

       
  45. Diego

    agosto 4, 2011 at 10:53 am

    Me gustaría que me explicaran pues no lo sé ni logro entenderlo que es eso de “exiiio cubano verdadero” , son un partido ? un grupo de opinión ? es entonces que hay un exilio cubano falso.
    Que los diferencia ? Es que su opinión y sus criterios son los únicos honrados y respetables entre los mas de un millón de cubanos que residen en los Estados Unidos ? Entonces parece por lo que leo que a Willy Chirino lo han sacado de ese “exiio cubano verdadero”.

     
  46. Mario Jacas Medina

    agosto 4, 2011 at 11:35 am

    No me considero un intransigente, más bien soy una víctima de una tiranía que me toco vivir por 27 años sin siquiera darme cuenta que vivía bajo ella, siempre ocupado en cosas menos importantes que en mi propio país, todo esto ocasionado por un plan macabro de distracción colectiva, un plan perfectamente ejecutado por la tiranía y sus órganos represivos.

    He escuchado y leído muchas veces que cultura y política no comulgan, algo con lo que no estoy de acuerdo, cuando usted busca las diferentes manifestaciones culturales se da cuenta que todas tienen algo de política, mas si se trata de Cuba, mas si se trata de Pablo, Silvio y la “Nueva Trova”, detrás de todos estos intercambios culturales hay un interés marcado, que es chantajear a aquellos que un día fueron despojados de sus propiedades, aquellos que fueron marginados y desterrados, aquellos que construyeron un futuro mejor para nuestras generaciones ahí en Miami a base de trabajo, sacrificio y mucha creatividad, de aquellos que nos hacen sentir orgullosos cuando nos llaman por el nombre de “Cuba”, personas ejemplares por su manejo de los negocios y destreza política, muchos de ellos que hoy son los que llaman “Intransigentes del Exilio” y otros que no forman parte de ellos, pues todos no tienen la misma posición pero sí tienen en común haber sufrido por los extremistas, intransigentes, HP comunistas que mucho daño hacen todos los días desde que llegaron al poder en el 59, creo que esa generación merece respeto, hay muchos que murieron sin volver a ver su patria sus madres, padres, amigos y familiares, ellos merecen respeto aunque yo no esté de acuerdo en las vías que ellos proponen para lograr una Cuba verdaderamente libre.

    Debe ser muy triste para las victimas ver hoy a los que representan de un régimen decadente que fusiló a familiares y amigos, cantando y paseando frente a sus narices, lo siento mucho y me avergüenza que se permita semejante afrenta. No se puede hacer borrón y cuenta nueva, los responsables de todos estos desmanes no deben disfrutar de lo que un día fue su fuente de inspiración, USA fue su fuente de inspiración y el “Imperialismo” al que hoy acuden hipócritamente a obtener migajas para su subsistencia, se inspiraban en plazas y programas de televisión criticando sin piedad y sin sentido, me parece injusto por las autoridades que lo permiten e inmoral por los actores principales.

    A Pablo lo vi muchas veces pues su hermano era vecino nuestro, siempre arrogante y prepotente creyendo ser superior a los que le rodeaban, sus canciones recuerdan mi infancia y juventud y junto con ello todas las miserias y vejaciones vividas, aun las escucho y mantengo vivos recuerdos, positivos y negativos.

    No obstante no seré yo de los que va a destruir discos ni hacer escándalos públicos o manifestaciones, me parece ridículo, pero no puedo estar de acuerdo con ese chantaje.

     
    • Francisco Iglesias

      agosto 31, 2011 at 10:18 pm

      Estimado Mario Jacas Medina: Un poco tarde, pero como dice el refran, mas vale tarde que nunca, he tenido, hoy 31 de Agosto, la satisfaccion de leer tu comentario, el cual me parecio muy objetivo y que refleja un sentimiento comun compartido por muchos cubanos de esta orilla. No significa en modo alguno que comparta todos tus puntos de vista, pero mas que nada, las palabras que empleas para exponer tus ideas en cada linea, destilan un sentimiento honesto, sincero, y tolerante.
      Un abrazo,

      Francisco Iglesias.

       
  47. Música Cubana

    agosto 4, 2011 at 12:57 pm

    Excelente articulo…. Con tu permiso lo reproduzco en mi pagina

     
  48. anamaria

    agosto 4, 2011 at 5:28 pm

    A ti te entiendo Mario Jacas Medina y creeme que muchisimo y no se te puede calificar de intransigente, pero me identifico totalmente con la posicion de Evelio HErnandez Colon, no podemos llenarnos de tanto odio, no debemos ser como ellos quieren que seamos “pueblo dividido”

    Lo hicieron con nosotros mismos cuando viviamos en la Isla y ahora, de una forma u otra quieren seguirnoslo inculcando fuera de ella. Queremos todos la libertad para Cuba y que la democracia se instale en nuestro pais, pero no queremos dejar que se insatle en nuestros corazones. Tanto ponemos a Marti de ejemplo y a veces nos negamos a pensar como el. Si algo nos puede curar un poco ese delirio que hemos contraido de verlo todo en “blanco y negro”, debemos entender a Marti en La Patria es de todos. Yo se que no es lo mismo para los exiliados que les fusilaron un familiar y emigraron perdiendolo todo en los primeros anos, ellos forjaron ese miami y es verdad pero tampoco lo es para quien ha perdido todo 25 o 30 despues pues aqui en MIami el que mas y el que menos tiene una historia amarga. El perdon yo todavia no lo entiendo mucho para con los verdaderos culpables, pero me voy atraviendo a practicarlo poco a poco en las mas elementales cosas y me estoy preparando para el dia que pueda ejercer la democracia en mi pais. Porque si algo en serio me ensena esta segunda Patria es a tolerar.

     
  49. chagall

    agosto 5, 2011 at 12:25 pm

    Muy bueno tu articulo, bueno y sincero aunque discrepo Pablo Milanes no es tan prolifico en cuanto a sus composiciones como Silvio Rodriguez pero algunas de sus canciones son tan buenas como las de Silvio ejempl “llolanda” (la inspiradora de esta cancion vive hace muchos anos en nuestra ciudad ) pero en todo lo demas plenamente de acuerdo y mis felicitaciones por tu articulo.

     
  50. WADE

    agosto 5, 2011 at 1:44 pm

    manana boy para la fiesta del librpo de yoani sanchez
    hay nos veremo

     
  51. Jorge

    agosto 5, 2011 at 4:15 pm

    Excelente artículo. Imposible complacer todos los gustos y tendencias, por tanto siempre habrá quien discrepe.
    En algún momento, Pablo fue incluso más extremista que Silvio, cuando gozaba de la anuencia oficial para su fundación Pablo Milanés, que era una suerte de Ministerio de Cultura paralelo, con cientos de empleados.
    Pero le pisaron el callo y se puso rosadito, no por convencimiento, sino por resentimiento, como muchos otros que han mamado de la teta por años y a los que un buen día les cerraron la pila.
    El “intercambio” unidireccional es una farsa. OK, Willy no puede ir a cantar a Cuba, eso ya lo sabemos, pero si Pablo, Silvio o quien sea quiere venir a exponer su arte a Estados Unidos, que lo hagan en una plaza pública, gratis, para que demuestren su buena fe.
    Pero Miami es cosa aparte. Cada cual que piense como quiera, pero a mí me parece una afrenta que uno de los voceros culturales del castrismo venga a cantar donde hay tantas gentes a quienes ese mismo castrismo les fusiló familiares.
    El mensaje de Vigilia Mambisa no está equivocado. El problema es de los mensajeros, que mueven a la risa y no son más que una pandilla de vividores que han hecho del anticastrismo una industria.

     
  52. Rey David

    agosto 5, 2011 at 6:00 pm

    Permítanme discrepar en algo, primero no es lo mismo Silvio Rodríguez que Pablo Milanés, el primero está mucho más comprometido y es más político que el segundo. Pablo Milanés, quien es verdad que en determinada época compuso alguna que otra canción que de cierta forma alababan el proceso revolucionario, pero nunca fue un politiquero ni estuvo tan comprometido con el régimen como Silvio, además hace tiempo que él viene hacendó declaraciones y criticando abiertamente ciertas posiciones del régimen. Muchas personas que han formado parte del gobierno en Cuba viven hoy en Miami y se le ha dado la oportunidad de rectificar, entre mis vecinos de Hialeah reconozco algunos que hasta tiraron huevos en los 80, entre nosotros viven compositores como Osvaldo Rodríguez autor de la “Marcha del Pueblo Combatiente” y no pasa nada, no estoy de acuerdo en arremeterla ahora contra Pablo Milanés, el que no esté a favor tiene todo el derecho de protestar pacíficamente si lo desea, pero no creo que sea prudente oponerse a un concierto en Miami, una ciudad que vive en democracia y que no debe de predicar libertad, democracia y tolerancia y a su vez actuar como lo hace el propio régimen que combatimos. Sé que muchos están en contra del “intercambio cultural”, yo también creo que es injusto y discriminatorio con los artistas de Miami que no pueden cantar en su patria y los de allá si se pasean por Miami, pero precisamente esta es una excelente oportunidad para demandar esa igualdad que queremos, la presencia de Pablo Milanés será seguida por muchos medios noticiosos y debemos aprovechar la ocasión para reclamar la presencia de artistas como Willy Chirino, Gloria Estefan y otros en Cuba, creo que debemos esperar a escuchar las declaraciones de Pablo una vez que este en Miami, creo que si hará declaraciones críticas al régimen y cualquier cosa que pueda criticar de la dictadura tiene un valor simbólico y una fuerza mediática que debemos aprovechar.

     
  53. Rebelde

    agosto 6, 2011 at 2:57 am

    Después de tan largo escrito, muy pormenorizado sobre Pablo, me llama mucho la atención que hable del fusilamiento de tres jóvenes en 2003 y no mencione que Silvio firmó una carta apoyando esos fusilamientos y Pablo no la firmó. Creo que ese dato importante es muy inquietante que no se haya reflejado en un articulo tan extenso. Incluso parece querer insinuar que Pablo estuvo a favor de los fusilamientos.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 6, 2011 at 2:38 pm

      1. El post es sobre Pablo, no sobre Silvio. No veo por qué habría de mencionar que Silvio hizo esto, o aquello, cuando lo resumo en el desprecio que me inspira.
      2. Pablo Milanés no firmó esa carta. Yo tampoco. El bodeguero que vivía cerca de mi casa tampoco. ¿Y? ¿Hay mérito en ello? ¿O el mérito habría estado en alzar la voz contra esos fusilamientos o, incluso, contra los artistas que lo respaldaron?
      3. Me alegra que la polisemia del texto sea tanta que te lleve incluso a pensar que insinúa la aprobación de Pablo por los fusilamientos. Yo no la veo por ninguna parte, querido amigo, de hecho no creo que haya sido así, pero si tú lo crees, bienvenido sea.

       
  54. El Intransigente

    agosto 6, 2011 at 9:31 am

    Ser un exiliado verdadero, pudiera ser una palabra hipotetica pero con solo estar frente al castrismo lo mismo con hechos o ideas se abriga ese concepto, pera siempre estar dispuesto a luchar en contra del sistema, todos somos cubanos y hermanos al final, pero desgraciadamente en el exilio estamos en distintas posiciones en contra del castrismo y a veces esas posiciones son vergonzozas.
    Con solo hacer un recuento de las atrocidades realizadas por los castros en 52 años en nuestra patria (la tuya y la mia) y las distintas opiniones actuales de nuestros compatriotas nos demuestra si hay o no varias clases de “exiliados”.
    Siempre hemos sido un pueblo unido y nunca hemos anidado odio hacia nuestros compatriotas, pero si no podemos permitir olvidar lo que han hecho los castros por 52 años para tambien meternos el famoso Pablito con su concierto, y recordemos que todos ellos son lobos de la misma camada.

     
  55. El Intransigente

    agosto 6, 2011 at 9:40 am

    Amigo Ernesto, se me olvidaba, no se si te habras dado cuenta, le estas haciendo tu tambien la propaganda del concierto del famoso Pablito en tu bloc. Recuerda que la batalla de las ideas era un arma muy importante que usaban los comunistas desde Lenin hasta Castro en Cuba. Ja..Ja…Ja

     
  56. Joel (@eljoe80)

    agosto 6, 2011 at 10:27 am

    excelente posto como siempre, lo comparto.

     
  57. Ray

    agosto 6, 2011 at 4:27 pm

    Pequeño hermano:

    Desde que publicabas tu blog en Cuba lo sigo con gran interés y casi siempre he encontrado acertado lo que publicas, mas en este caso hay dos o tres cosas con las que no estoy de acuerdo, o tengo un punto de vista diferente y que a continuación relaciono:

    Valoro y quisiera que equivocadamente, que te alineas con una corriente de pensamiento intolerante que tanto daño le ha hecho a nuestro país -tanto desde un lado como el otro del estrecho de la Florida- y que pretende como valido solo lo que comulga al 100% con sus ideas. No podemos olvidar de que en 1959 casi la totalidad de los cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba, apoyaba a Fidel Castro y solo muy pocos pudieron desde los primeros momentos vislumbrar en lo que se convertiría, bajo el genio maligno, aquellos cantos de libertad y democracia.

    Posteriormente, bajo muy diversas circunstancias personales, los individuos han ido cambiando su opinión al respecto y con mayor o menor énfasis hoy se oponen al régimen totalitario que impera en nuestro país. Pienso que son muy pocos, o casi ninguno vivo, los que pueden decir que nunca cooperaron o apoyaron al régimen alguna forma y establecer diferencias de “pureza” disidente entre los que lo hicieron primero o después y con superior o menor riesgo personal y otorgar mayor o menor derecho a opinar por ello, es innecesario. Además le hace de cierta forma el juego al régimen al excluir como disidentes a quienes lo son, aunque de última hora, por razones personales o bajo perfil. Quisiera recordar a modo de ejemplo, los casos de artistas como Cabrera Infante y el recién fallecido escritor Eliseo Alberto Diego que después de ocupar cargos en el gobierno cubano mantuvieron, desde fuera de Cuba, una actitud de denuncia contra el régimen, o del reciente caso del pintor Pedro Pablo Oliva, que dentro de Cuba y ocupando un cargo de diputado ha manifestado sus ideas democráticas por lo que ha sido acusado de traidor.

    Coincido plenamente contigo en que “El asunto es de una complejidad ético-moral tremenda” Conozco por tu blog que eres Licenciado en Periodismo en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (2008). Señalo esto porque al igual que tu soy graduado universitario en Cuba -no en una carrera de perfil político como periodismo y 30 años antes- por ello conozco la política y presiones que sobre los estudiantes universitarios ha aplicado desde siempre el gobierno y de las expulsión de las aulas a los que de una forma u otra manifestaran oposición a su política y no participaran en las llamadas “tareas revolucionarias”, por lo que me resulta extraño que a un artista como Pablo, que ha tenido en los últimos tiempos una posición crítica, le saques a colación sus manifestaciones anteriores de apoyo al régimen y le reclames sea más directo en su enfrentamiento al castrismo, alegando que de no hacerlo no será (tan) querido ya que por ello no digno, o que no alcanza los méritos necesarios, para actuar en Miami.

    Creo que en la actualidad la dictadura de los castros vive sus últimos momentos, mas por los dictados implacables de la naturaleza y su extremismo político, que por las acciones de una oposición de actuar torpe que han logrado mantener dividida, y que en un futuro cercano será necesario la participación de todos los cubanos, sin distinción, para la reconstrucción de la patria común, sin partidismos y odios que condicionarían la recuperación de nuestro país, seguro estoy de que lo más democrático y realista es pensar y actuar “con todos y para el bien de todos” como pidiera Martí.

     
    • Say

      agosto 17, 2011 at 9:36 am

      Totalmente de acuerdo con Ray. Creo que en este post, Ernesto ha contribuido a echar más leña al fuego de la intolerancia y el fanatismo, “al Fidel que todos llevamos dentro”, condicionando la libertad de expresión artística de un hombre que no sólo actuará para los cubanos exiliados en Miami, sino para una gran comunidad latinoamericana que también le admira como artista. Pero, oh los cubanos, ombligo del mundo! Esa megalomanía enfermiza que nos contagió Fidel Castro! No se dan cuenta que no viven en Cuba, sino en el país de más libertad del mundo? No pueden aprender un poquito? Podría contagiárseles eso y no seguir con el totalitarismo cubano? Es tan difícil valorar lo que nos une a cualquier otro ser humano en vez de lo que nos divide?! Acaso no tienen Uds. amigos simpatizantes del Tea Party y al mismo tiempo de otros del Partido Demócrata a los que les unen muchas otras cosas y no la ideologóía política? No es suficiente lo que han hecho con nosotros y nuestra familia en más de 50 años?! De verdad, Ernesto, te sigo desde tu primer post pero en este siento no poder estar de acuerdo contigo. Creo que es incoherente. Cómo es posible valorar a un ser humano sólo por sus manifestaciones políticas, más siendo un artista y no un político profesional? Quiénes somos nosotros para poner etiquetas y emitir valoraciones sin conocer a la persona o conocer sólo su proyección pública? A mí que me importa cómo viva o cuántas propiedades tenga Pablo o quien sea si son el fruto de su trabajo y no esclavizó ni abusó de nadie? Eso fue una concesión del gobierno de Castro porque si no, se iba a quedar sin artistas en la isla! A mí que me importa lo que opine políticamente Pablo Milanés! Lo vamos a ir a ver como cantautor en un teatro o como orador en un meeting electoral? Es tan despreciable Pablo Milanés como las “cigarras” que has criticado en tu blog? Y sin embargo ya ves, que algo las comprendes y algo tienes en común con ellas, no es así? Y esto último no es una crítica, yo también entiendo a algunos que sufrieron en carne propia los desmanes castristas, me pongo en su lugar y comprendo lo que sienten. Pero tenemos que evolucionar, cubanos! Despojémonos de esa maldita insularidad! No nos matemos entre nosotros. No equivoquemos la diana. No se puede construir el futuro de Cuba, de los cubanos, sobre la base del odio y el rencor. Esa gente sufrida tiene que comprender y hacerse a un lado, sin perjuicio de que se les considere víctimas y sean juzgados los criminales. Pero deben hacerlo por sus hijos, por sus nietos, por esa patria que tanto añoran. No podemos repetir la historia.
      Sinceramente con relación al tema de este post estoy más de acuerdo con el artículo de Luis Manuel García en Cubaencuentro: http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/vivir-en-candonga-267060

       
  58. Gerardo el de Berlin

    agosto 6, 2011 at 8:40 pm

    Con Pablo pues pasará lo mismo que ha pasado con Van Van, etc, algunos cubanos irán al concierto y otros no asistirán. Posiblemente hasta se llene la American Airlines Arena. Entre chilenos, colombianos argentinos y de hecho algunos cubanos podría llenarse el local.

    Conocemos los repertorios musicales tanto de Van Van como de Pablo, y tanto uno como el otro marcó a nuestras generaciones, a unos más y a otros menos. Me parece que ambos se aprovechan de esto para dar sus toques. Por qué?

    No es lo mismo dar un concierto en el Teatro Caupolicán en Santiago de Chile que venir a Miami a tocar en la American Airlines Arena, que vamos a dejarnos de cuentos, aunque vayan chilenos y argentinos, esta empresa vá especialmente dirigida a los cubanos y en mi opinión es una provocación bajo la colcha del tal “intercambio cultural”.

    Un arrangement montado con el fin de convertirlo en otra victoria para quien tu sabes y regresar con la maleta llena de puntos y de prendas. Esa maleta que les ha garantizado a ellos la estancia paradisíaca durante 50 años en una Cuba en cadenas.

    Cuando digo ellos me refiero a todos aquellos que desde un principio tuvieron un compromiso militante y que (ver para creer) actualmente casi todos exceptuando a menos de cinco se encuentran todavía en Cuba viviendo de esas “maletas” que les garantizan su estancia y su vida buena. Y no solo para ellos sino tambien para sus familiares.

    Reafirmando lo que dice encima “aunconmiedo” especialmente a Silvio que ya venía componiendo canciones raras pero también a Pablo y a Noel Nicola, y a muchos de los que se iniciaron a principios de los años 70 en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC se les leía la cartilla antes de comenzar. En el caso de estos tres fué muy necesario hacerlo porque sus composiciones eran “incomprendidas” e incluso al inicio estaban prohibidas y no se ponían por el radio y se manejaban clandestinamente en el pais. Los muchachos debieron transformarse en creadores revolucionarios.

    Nada menos que el compañero Alfredo Guevara, un comunista íntimo amigo de Fidel Castro de mucho antes de su “revolución” y al que este último le REGALARA el cargo de Presidente del ICAIC tenía en sus manos la tarea de encaminar por el cauce revolucionario a los integrantes de las bandas de música. Fué nada menos que este señor quien les leyó la cartilla a estos muchachos que empezaban a despuntar en los 70 y que tocaban primero canciones para documentales de Santiago Alvarez y componían temas musicales para películas cubanas y que después cuando se disolvió el Grupo siguieron como solistas de la Nueva Trova o crearon grupos. Alguien por aquí se acuerda de la primera canción de este Grupo?

    Que nadie interrumpa el ritmo
    queremos amar en paz
    para decir en un grito
    Cuba va Cuba va …

    La mayoría de ellos descontando a sólo algunos continúan viviendo en Cuba y viajando periódicamente al extranjero e incluso hasta tienen vidas dobles en otros paises como es el caso de Pablo en Dominicana, Amaury en México, etc, y entran a Cuba como Pedro por su casa:

    Artistas oficiales como Leo Brower, Sara Gonzalez, Amaury Pérez, Van Van, Santiago Feliu, Silvio Rodríguez, Noel Nicola (epd), Pablo Milanés, son precisamente los que siempre han gozado de aquellos privilegios que no están al alcance de los cubanos, empezando por casas y terminando por carros, otorgados como premios de agradecimiento a la lealtad. Poco ha cambiado Cuba si se le mide por la actitud de estos artistas. Siguiendo su conducta pues estaríamos viviendo todavía en los inicios del romanticismo fideloide de los años 70. Si vamos mas allá pudiera hasta decirse que están comprados.

    Si Pablo ha cambiado un poco y a veces dice esto o aquello no creo que esto tenga mucho efecto, en esencia es lo que dice Ernesto: A Pablo no se le ha oido todavía decir un párrafo completo en blanco y negro que lo descomprometa totalmente con aquello. Se bandea. Los que se atreven pues recurren a sus canciones para decir “algo” como hizo por ejemplo Noel Nicola ochocientos años mas tarde.

    Exactamente como dice Ernesto en este Post es lo que pasa: … “En el caso de Pablo todo comenzó con su compromiso” …

    También con Silvio, con Sara, con Amaury, con Noel Nicola, con Leo Brower, con los Van Van y la lista es larga, la de los comprometidos, y para qué dar paso alante si lo tengo todo. En cualquier aeropuerto internacional me basta con decirle a la prensa extranjera: “Yo solo vengo aquí a cantar”

     
  59. Yelisset

    agosto 6, 2011 at 10:58 pm

    Ernesto parece que haber llamado cigarra viejo exilio te ha traido problemas y ahora pretendes reivindicarte oponiendote al concierto de Pablo, o sera que tu nuevo trabajo en el canal 41 te exige estar un poquito mas a la derecha, sinceramente me sorprende que te alejes de tu posición de centro y te situes del lado de la extrema derecha.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 6, 2011 at 11:29 pm

      Toda la razón: ¡me descubriste! De repente me puse a pensar: ¿cómo ponerme en buenas con las cigarritas del Versailles, que ya no me quieren, que me acusan de agente, de comunista infiltrado? y así surgió este artículo. Este texto según me sugieres, debió llamarse Re-Vindicación del Versailles. Solo una sugerencia: un poquito más de información para juzgar. Mi nuevo trabajo en el Canal 41 no es nuevo. Es el único que he tenido en los Estados Unidos desde los 12 días de haber llegado a este país. Gracias por su lectura y por su inteligentísima observación.

       
      • Capitán Nemo 2 dice:

        agosto 7, 2011 at 8:13 am

        TIENE UNA PINTA DE CHIVATO QUE SE MIRA A LA LEGUA

        .sere censurado le ronca a el 4 cojone

         
      • Leah

        agosto 18, 2011 at 10:38 pm

        jajajajaja!!! me encantas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Adoraria verte en un debate con Elaine la de la polemica digital. Avisa si eso se da en algun momento!!!!!!!!!!! Ver volar como flechas respuestas como esta merece que reserve la primera fila completica para mi!!!!!!!!! Que maravilla tenerte en este exilio Ernesto!!!!!!!!!!!!!! Good Luck!!!!!!!!!!!

         
  60. El Intransigente

    agosto 7, 2011 at 8:45 am

    A los que me criticaron por decir “Exilio Verdadero”, arriba tienen las distintas opiniones, inclusive de nuestros compatriotas que es lo penoso. En donde como pueden observan la extensa gama por conceptos de Exiliado, desde los recalcitrantes al sistema castrista, en donde me incluyo con orgullo hasta los que desearian estar sentados en las reuniones del partido comunista de cuba junto a los castros, y que inclusive ya hay algunos que lo han hecho y que quieren comulgar con
    Dios despues de hacerlo con el Diablo.

     
  61. lfcm: doble agente

    agosto 7, 2011 at 1:57 pm

    Bueno, quien en Cuba tiene acceso libre a internet?? Y mas como se le puede permitir a esta senora, que escriba y critique cosas del gobierno comunista en cuba y no sea detenida, y no le hayan cortado la conexion…A otro perro con ese hueso…esta yoani no es mas que una colaboradora del regimen comunista de cuba….Si fuera real hace rato le hubieran roto la computadora en la cabeza….que comico…

     
  62. diego

    agosto 7, 2011 at 4:20 pm

    Por los últimos comentarios de sus mas acervos representantes me doy cuenta de lo que es
    el “exilio cubano verdadero”. Según ellos Ernesto se acobardó y ahora pretende situarse al lado de la extrema derecha por sus opiniones sobre el concierto de Pablo y Yoanis es agente de la Seguridad del Estado de Cuba. Son extremadamente perspicaces, !se las llevan todas! !que inteligentes!

     
  63. Yera Lazar

    agosto 8, 2011 at 8:46 pm

    Dear Pequeño Hermano: De nuevo en Miami con el claro propósito de continuar luhando contra el embargo y las hostilidades de las administraciones en turno por la Casa Blanca,divulgando las medidas represivas anti-cubanas que la administración de Obama sigue cumpliendo al pie de la letra,desde la salida del ex-presidente Bush y han dado razón a los acontecimientos que la prensa mediática de EE.UU no ha reportado.
    Un escritor cubano residente en los Estados Unidos que ejerce como profesor en una Universidad de EE.UU,identificado académico Dr:Félix M.Piloto,en varias ocaciones los agentes del F.B.I ha solicitado hablar con él académico sencillamente por su viaje reciente a la isla de Cuba,cuando cada experiencia de visita a la isla,requiere de un interrogatorio de la misma Universidad antes y después del viaje donde se advierte que en Cuba hay que dedicarle el 100% del tiempo a la investigación académica/cientifica;cero visitas a la familia y amigos y hay que detallar por escrito a los abogados de la Universidad el plan de trabajo.
    No es un caso aislado,en el mes de junio practicamos la misma experiencia,le manifiesto que visitar la isla de Cuba sigue siendo una hostilidad para los profesionales que vivimos en los EE.UU.

    Pasaron apenas dos semanas y me encuentro con la histeria del exilio,sobre la visita de Pablo Milanés al territorio de la contrarrevolución,”los de la linea dura”,los inadaptables,los pobres confundidos que no desean tener que ver,al hombre que nos dio,una canción por la cual,establecemos !La Gloria Que se ha Vivido!,,nada nuevo para mi,Alejandro Armengol,detalla en un comentario para el Nuevo Herald hace años lo que representa la extrema derecha con sus insultos soez contra los músicos cubanos que deciden vivir en Cuba y no ser parte del cementerio de artistas que pierden sus sueños en tierras donde el campo de interacción en español,no va más allá de un intento y no todos logran sus metas y objetivos,lamentablemente…

    Mis diferencias con Pablo,sobre comentarios realizados por él,en diferentes ocaciones no pasan de ser interpretaciones sobre el tiempo en que Pablo a sentido un ‘estímulo”sustitutivo que le reprocha el inconsciente,por errores de interacción con la dirección de cultura,el diario vivir y las experiencias negativas almacenadas en Pablo,nunca seran las tribunas ni el oficio para que él segundo Pablo ejerciendo su derecho a la palabra,arremeta contra Cuba y contra la Revolución ,por eso la soledad de un micrófono en su interior consciente frente al momento histórico le hará gritar !! Amo esta ,Isla !!
    Gracias Ernesto por dejarme opinar libremente
    mi pagina web /www.entorno.webs.com (en construcción)
    mi blog en contrucción a favor de Cuba para debatir htt:/ cubaandusadialoguenow.blogspot.com

     
  64. Michael Cervantes

    agosto 9, 2011 at 9:36 am

    “pablo milanes” al igual que los pertenecientes a la llamada Nueva Trova, se cantaron voces del pueblo y estaban supuestos a levantar esa voz de “Protesta” en favor de ese pueblo que los vió nacer. Sin embargo la realidad indica que se parcializaron a favor de la tiranía y se convirtieron en uno de sus instrumentos preferidos. Pablo Milanes convirtió en canción el poema de Nicolas Guillen “Tengo” que claramente reza:

    Tengo, vamos a ver,
    que siendo un negro
    nadie me puede detener
    a la puerta de un dancing o de un bar.
    O bien en la carpeta de un hotel
    gritarme que no hay pieza,
    una mínima pieza y no una pieza colosal,
    una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

    Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
    no country,
    no jailáif,
    no tenis y no yacht,
    sino de playa en playa y ola en ola,
    gigante azul abierto democrático:
    en fin, el mar.

    El sabiendo que en Cuba existía mas ferreo y ahora un poco mas solapado el llamado “Apartheid Turístico” entre otros modelos de desciminación, jamas ha levantado su voz para pedir lo que Tenemos que Tener. Ni desde su puesto de canta-autor privilegiado, ni desde su puesto en la Asambla Nacional la voz de su pueblo no se ha escuchado nunca a traves de sus cuerdas vocales, ni en las notas de sus composiciones. Poeta de que, autor de que, perdonenme señores, pero ese solo es un siervo oportunista, que se vende al mejor postor. Perdonenme de nuevo pero su nombre como el de los castro, lo debemos de escribir con minuscula.

     
  65. Susana

    agosto 12, 2011 at 9:21 pm

    Hola a todos,

    No he leído todos los comentarios. Los primeros y luego el de Diana, muy corto, pero muy justo: La doble moral también es la de los miamenses, que no sólo van a gritar consignas que nada tienen que envidiarle en lo reaccionarias a las consignas del defile del 1ro de mayo en Cua, sino que también apoyan el bloqueo, pero que luego van a especular a Cuba, a gastarse en una semana lo que han ahorrado en un año y de paso llenar las arcas de los hermanos Castro.

    Yo no critico a la gente que ayuda a su familia en Cuba, que quede claro, pero lo que nunca he entendido es la ley del embudo de “yo a mi familia le mando dinero pero que se jodan los 10 millones 99 9999 restantes”, el no ver más allá de sus narices. Si apoyas el bloqueo entonces sé consecuente y no envíes un centavo a Cuba, o si mandas dinero entonces no defiendas esa hipocresía llamada “embargo”.

    Los conozco que votaron por Bush, pero que luego fueron a dejar su dinero en Varadero, donde mismo les prohibían la entrada como a perros cuando nada más tenían un carnet de identidad cubano, o que fueron a tratarse en un hospital cubano porque les salía “gratis”, a cambio de unas cuantas pacotillas para el médico en “pago” por su servicios.

    La doble moral parece ser un mal de los cubanos en general, los de adentro, o los de afuera. A ver ¿por qué esos mismos que van a llevar una pancarta contra Pablo en Miami, no la llevaron cuando Pablo cantaba en la plaza de la revolución?

    En lugar de atacar a Pablo Milanés, aprovechemos la reflexión de Ernesto para pensar un poco sobre nuestras propias contradicciones.

     
    • Francisco Iglesias

      septiembre 1, 2011 at 11:23 am

      Susana: Me encanto la forma en que expresaste tus puntos de vista. Es cierto que existe “una doble moral” y esto es algo comun en nuestro exilio. Pero creo que es mas censurable entre los de aqui, porque los de alla, bastante tienen con las dificultades cotidianas con las que tienen que lidiar diariamente para poder sobrevivir. Nuestro exilio adolece de una estrategia comun,
      inclusive para llevar acabo con exito un intercambio jjusto de artistas de ambos lados, porque si bien es cierto que, el desgobierno de la isla no desea que Willy Chirino cante en su natal Consolacion, aqui se han presentado excelentes oprtunidades para llevar a cabo ese intercambio justo y por distintos intereses y sobre todo, propaganda politica, no ha sido posible.. Con los aires de libertad que ya se aproximan, esperemos que esto al menos pueda materializarse.

      Un abrazo,

      Francisco Iglesias

       
  66. manuel

    agosto 15, 2011 at 10:05 pm

    Yo no sabia vivir en democracia,nosabia de derechos de los individuos como tal, pensaba que todo era orientado, ese grupo que protesta,por sierto muy pequeno, y que todos tenemos grandes dudas para quien realmente trabaja a tiempo completo ,para hacer o tratar de hacer quedar mal a los cubano de miami, como vivimos en democracia, tienen derecho, si, puede que sean groseros o bulgares ellos hacen su trabajo ,poner al exilio como intrancijente, pero la constitucion los proteje,si se pasan ,pues tendran que versela con la fiscalia ESTO NO ES CUBA ERNESTO. son muchos los que estan haciendo aqui su trabajo, ya los iras conociendo todos los conocemos ,pero las leyes los protejen,este es un pais de leyes,las personas tienen derecho,vi tu participacion en el programa de Oscar Aza ” ESTO NO ES CUBA ERNESTO” siempre se necesita tiempo para poder opinar, auque no lo creas venimos con muchas ideas inducidas involuntariamente.

     
    • Leah

      agosto 23, 2011 at 12:10 pm

      No sé si Ernesto y el recto de los lectores, pero yo no entendí ni una palabra de esta jerigonza.

       
      • Leah

        agosto 23, 2011 at 12:19 pm

        perdon, quise decir, el reSto. Ernesto, please, corrige la palabra. Tks!

         
  67. Dorven Dorta Jr.

    agosto 17, 2011 at 11:48 pm

    Muy bueno.

     
  68. mariposa

    agosto 22, 2011 at 1:15 pm

    Me guata mucho como escribe, pero esta vez creo debió informarse antes de publicar su articulo… primero: el único, de los artistas cubanos más reconocidos, que no firmo carta alguna para apoyar la encarcelación de los 75 y el fusilamiento de los 3 muchachos, fue Pablo Milanés, y si que se pronuncia en contra. Segundo: la primera entrevista que dio Pablo a un canal de televisión en Estados Unidos sobre su concierto en Miami, lo primero que dijo es que sirva mi presencia en Miami, para exigirle de una forma mas a los gobernantes de Cuba de que exista un verdadero intercambio cultural y puedan venir a Cuba a cantar los artistas cubanos exiliados… y tercero: Pablo hace mas de 20 años que viene haciendo críticas a lo mal hecho en Cuba y nunca ha dejado de vivir allí. Puede ser que como mencionas comenzara a hacerlo después que le cerraran su fundación, una Fundación que organizó cursos para el pueblo, entre otras sobre administración empresarial. PONÍA PARTE DE LAS GANANCIAS POR SU TRABAJO HONRADO PARA ABRIR HORIZONTES A LOS CUBANOS… Nadie es perfecto, todos hemos podido hacer mas… nadie sabe cuánto ha hecho o ha podido hacer… no juzguemos a la ligera… si lo que más tenemos los cubanos somos los que nos fuimos sin hacer nada y exigimos que otros hagan… esto sin contar la dolorosa división generacional que vivimos en el exilio… el otro día en el programa A mano limpia me dolió con esa señora le hablo a usted… penoso.

     
    • Leah

      agosto 23, 2011 at 12:08 pm

      Mariposa,
      a todos nosotros que nos largamos de Cuba sin hacer nada nos separa un gran trecho de Pablo Milanes: Nosotros no teniamos voz. Pablo si. Y no solo voz, miles de oportunidades para reclamar los derechos de los “sin voz”, sin que lo apalearan y se lo llevaran arrastrado para Villa Marista.

       
  69. raul

    agosto 22, 2011 at 3:10 pm

    socio se mas coherente, en un post criticas a david rivera por su intento de modificar la ley de ajuste que perjudica la reunificacion familiar en ambos lados y criticas las intenciones de coaptar las libertades de los individuos por la via de leyes.
    por otro lado criticas la presencia de artistas cubanos que tienen legitimo derecho de tocar para su publico que no siginifica todo el exilio. el que no le guste su presencia que no vaya al concierto o que proteste.
    los artistas del exilio no creo que hagan el intento de ir a Cuba despues de lo que le hicieron a Juanes en Miami .

    los cubanos que llegan a miami a presentarse lo hacen sin poner precondiciones y nunca los he escuchado hacer una declaracion politica que lastime, es el periodismo de ese lugar quien los intenta encacillar politicamente. tampoco han cantado caciones con mensajes politicos. en cambio cuando oyes a los Willy Chirino y los Estefan, primero dicen que no tocan en cuba hasta que cambie el regimen, ademas si llegaran hacerlo seria con precondiciones de que canciones cantar y que mensaje decir. en fin, la posibilidad de los artistas de Miami de presentarse en Cuba se las han cerrado ellos mismo, aun sin conocer si se les permitiria o no su entrada en cuba.

    Men ponle mas seriedad a tu trabajo pq la ambivalencia de tus opiniones deja mucho que desear..definete pq pareces confundido. defiendes o no defiendes las libertades individuales de los cubanos?, parece que algunas si y otras no.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 22, 2011 at 4:00 pm

      1. Es interesante que me invites a “definirme”. Yo, lo que pienso lo digo clarito clarito, sin oscuridades ni dobles discursos. Al parecer no comprendiste en el post sobre Pablo que estoy absolutamente a favor de que los artistas de Cuba canten en cualquier país, Estados Unidos incluído. Al parecer no comprendiste que lo que aborrezco es la doble moral de muchos de esos artistas (por supuesto que no todos), que en Cuba dicen una cosa, y acá otra. ¿Es demasiado complejo de entender ese precepto?

      2. Actualiza tus informaciones. Willy Chirino ha dicho que mañana mismo, con todo y Raúl Castro, viajaría a Cuba a cantarles a los cubanos. Y su única exigencia es, como todo artista que se respete, que nadie le dirija qué puede cantar y qué no. Como mismo nadie le impidió a Silvio Rodríguez abogar por la liberación de los 5 cuando cantó en el Carneige Hall. ¿También es muy difícil de comprender eso? ¿Es ambivalente también en eso mi trabajo? ¿Necesitas los links para que veas a Willy Chirino decir de su boca justo lo contrario de lo que tú asumes?

       
      • Leah

        agosto 23, 2011 at 12:04 pm

        Ño! Speechless.
        Raul: eres familia de Elaine la de la Polemica Digital? Si, la periodistucha esa que suelta la sarta de barrabasadas sin confirmar las fuentes?
        Piensalo 2 veces antes de rebatirle a Ernesto Morales una informacion. O mas bien, no lo pienses, informate, investiga, lee. Dedica el tiempo que el, por respeto a los lectores, toma en argumentar (y muy bien por cierto) todos sus preceptos.
        Si no eres de esta liga, juega en las menores, pero no hagas papelazos. Se ve feo.

         
  70. daniel

    agosto 25, 2011 at 9:56 pm

    decir pablo milanes es decir muchos de los que hoy estan aqui por no llegar a las alturas como el lo hizo ha pesar de ser miembros del comite de la revolucion ir a la plaza de la revolucion y gritar viva fidel abajo el imperialismo .
    el canta- autor solo ha tratado y logrado sobrevivir en un pais donde unos vendian chispa de tren y otros jineteaban para sobrevivir.es cierto que su presencia en miami es bochornoza no estoy de acuerdo que una persona que se acomodo en un sistema comunista y alzo su voz para defender lo que el tenia no lo que le faltaba a su pueblo, llegue al lugar donde se han refugiado todos los que no aguantaron mas los yugos y viven en libertad,co la intencion de llenarse los bolsillos de un dinero penalizado en su tiempo en su pais y culpable del encarcelamiento de miles de jovenes ,la democracia tambien tiene sus limites y si las leyes de este pais no pudieron impedir el viaje y el concierto de pablo milanes en miami creo que es antidemocratico por parte del pueblo salir a gritar y ofender ,como lo hicieron con muchos en cuba cuando el mariel, es ponerse en el mismo plano y eso amigos mios en bochornoso, el ignorar y no asistir es la mejor forma de combatir no solo a pablo si no a todos los que lleguen ,se que la cultura no tiene fronteras pero tambien me enseñaron que un artista puede hablar de la situacion de su pais ,un comediante nos hace reir no nos pone a pensar por que tiene miedo hablar del sistema de su pais y eso es algo que se esta viendo en miami y de lo que nos reimos sin detenernos a pensar que nuestra risa es el dinero que se llevaran a cuba y el cual tendran que compartie con el regimen de los castros los que se reira de todos nosotros al ver con que facilidad nos han puesto a cooperar con su existencia. es mi criterio ,yo respeto el de los demas .

     
  71. iyamiami

    agosto 26, 2011 at 10:40 am

    Que Chirino desee ir a Cuba a cantar a los cubanos sus verdades contra el castrismo, no se me parece en nada a que el autor de “yo me quedo” venga a Miami a decir que quiere reformar al castrismo para hacerlo mejor…
    Antes de defender el derecho de silvio a gritar libertad para los 5 espias en Orlando, me gustaria defender el derecho de Chirino a cagarse en la madre de fidel en Consolacion del Sur…pero cada cual elige que prioridades tiene.

     
    • El Pequeño Hermano

      agosto 26, 2011 at 10:43 am

      ¿Y qué tal valorar entonces las palabras del propio Chirino afirmando que sí apoya que Pablo cante en Miami? Diciendo que no comulga con Pablo, pero que defiende su derecho a cantar en esta ciudad. ¿No lo ha visto usted, estimado Iyamiami?

       
      • iyamiami

        agosto 26, 2011 at 8:19 pm

        No estoy enjuiciando yo lo que piensa chirino, que es lo mismo que pienso yo, sino lo que piensan quienes comparan a chirino con milanes, usted entre ellos…las razones de ambos son tan diferentes como las suyas y las mias. Sigo pensando que mi prioridad es defender que los de Miami vayan a Cuba a cantar sus verdades. De que los castristas vengan a Miami a cantar las “verdades” del castrismo que se ocupen sus servidores.

         
  72. Daniel J Cruz

    agosto 26, 2011 at 1:15 pm

    Chirino decea ir a Cuba y decir lo que siente del comunismo,no decea iir a cuba a hacer una revolucion que de al traste con el comunismo,Pablo por su parte decea cantar en Miami para demostrar que un comunista puede tener seguidores anti-comunista y escribir una pagina mas en el libro de “Las victorias sobre el imperialimo yanqui”,por que para el regimen de la habana esa sera la denominacion a semejante patraña. pero tu, el,, yo y ella con nuestras manisfestaciones de aprobacion o desaprobacion solo les hacemos el juego y mantenemos encendida una llama de discuciones que siguen aumentando el patrimonio de Chirino de Pablo y los dueños de los medios de comunicacion.Creo que existen temas mas relevantes de los cuales podriamos dialogar y obtener algun beneficio para nuestra comunidad que tanto lo necesita en estos momentos.

     
  73. Francisco Iglesias

    agosto 27, 2011 at 3:44 pm

    Estimada Yamiami: En realidad no se si tu nombre corresponde al de una mujer o al de un hombre, aunque esto es en realidad intrascendente. Pero calificar de “servidores” a aquellos que estan de acuerdo en que haya un intercambio de artistas entre ambas orillas, no es intrascendente, es a mi juicio, ocupar una posicion extrema, anquilosada y que no conduce absolutamente a nada provechoso, que es en definitiva el objetivo comun que perseguimos todos los cubanos que piensan y desean un futuro democratico para nuestra esclavizada isla. Las medidas de aislamiento han logrado que, lejos que nuestros hermanos en la isla se documenten y conozcan las virtudes y defectos del sistema capitalista, rechazo y opiniones encontradas por ellos, ante la actitud obstinada y hasta cierto punto egoista por parte nuestra, al tener la dicha o no se si la desgracia, por vivir en este pais, despues de haber perdido nuestro paraiso. Si no estas de acuerdo Yamiami con estos puntos de vista, que considero es todo tu derecho, aplaudamos entoces las acciones cavernicolas de aquellos que consideran acciones loables el destruir discos con una aplanadora o el proferir insultos hacia las personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras, similares a las acciones que lleva a cabo el regimen cubano contra todo pensamiento independiente.
    Atentamente,

    Francisco Iglesias.

     
  74. iyamiami

    agosto 27, 2011 at 11:01 pm

    calificar de “servidores” a aquellos que estan de acuerdo en que haya un intercambio de artistas entre ambas orillas, no es intrascendente,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    no, y ni siquiera es lo que dije…

     
  75. iyamiami

    agosto 27, 2011 at 11:19 pm

    Si por resistirme a trabajar por el derecho de silvio rodriguez a pedir en la florida libertad para los 5 espias soy un cavernicola, pues enhorabuena, por lo menos no soy un cavernicola haciendo un trabajo que corresponde a la dictadura.
    Si a usted hugo cancio le parece un adalid de la reconciliacion, un patriota que trabaja por la libertad de los cubanos y contra la dictadura, porque trajo a silvio, pablo y los van van, pues merece usted ser canonizado… la madre teresa parece la jefa de una secta satanica comparada con usted amigo iglesias.
    Cuando el primer cubano de la isla reciba devuelto su primer derecho gracias a que silvio y pablo cantan en miami, me avisa.

     
    • Francisco Iglesias

      agosto 29, 2011 at 10:22 am

      Estimado Iyamiami: No es mi estilo, ni acostumbro a utlizar diatribas en contra de mis compatriotas exiliados, ni siquiera para aquellos que para exponer sus ideas, con mas pasion que razon, tratan de ofenderme como es su caso. He tratado de interpretar tu mensaje una y otra vez, y sin embargo, la nebulosa que lo envuelve, me deja con las ganas de poder saber que era realmente lo que querias exponer. En tu escrito, me llamas al principio Hugo Cancio, para despues hacer una penosa comparacion, entre una supuestamente madre teresa satanica y mi persona. Y todo esto por tener opiniones diferentes. Es una verdadera lastima Yyamiami, que tu verbo elocuente, este en funcion de un caracter explosivo como el tuyo, por una terrible intolerancia que padeces. Si tuvieras 65 años de vida, esto me tranquiliza hasta cierto punto, ya que la probalidad de vida util que te queda no seria de muchos años mas y de esa forma tu participacion en el futuro democratico de nuestro pais, seria, por razones obvias, muy limitado. No te sientas mal por esto, pero sencillamente, el destino de nuestra nacion merece del concurso de hombres, cuyo principal objetivo sea garantizar la libertad de expresion de todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas. Si no tuvieras estos 65 años, es decir, si tuvieras menos edad, te exorto a que modifiques tu forma de pensar y reconozcas al menos el derecho que tienen los demas en expresar sus opiniones. Los aires de cambio estan por llegar a nuestro pais y el honesto deseo de los añoran ese momento, es que se instaure un gobierno democratico y no, una tirania de extrema derecha, como la que reinaba antes de la revolucion y que creo las condiciones para que triunfara la tirania que hoy padecemos.

      Te extiendo una rama de olivo,

      Francisco Iglesias.
      .

       
      • Francisco Iglesias

        agosto 29, 2011 at 4:35 pm

        Iyamiami: de veras que lo siento, pero en mi respuesta debi escribir: EXHORTO.

        Francisco Iglesias.

         
      • iyamiami

        agosto 30, 2011 at 11:33 pm

        Amigo Iglesias, yo en cambio le recomiendo un curso rapido para interpretar la lectura…ya tomo uno yo para escribir mejor lo que pienso… o algunas personas no pueden leer a otras sin echar a un lado sus propios prejuicios, o escribo muy poco claramente, porque ni lo he ofendido (a menos que decir que es usted mas inocente que la madre teresa sea una ofensa para usted), ni lo he llamado hugo cancio, ni he dicho que apoyar un VERDADERO intercambio cultural sea cosa de servidores del castrismo, ni he hecho otra cosa que no sea que las razones de chirino y pablo son diferentes y que apoyo el verdadero intercambio y no el falso, apoyo aquel en que chirino pueda cantar en consolacion sus verdades y no este donde solo hasta ahora artistas como silvio rodriguez se pasean por estas tierras cantandole al castrismo o diciendo que si cambia un poquito no es tan malo… En eso entro usted a juzgarme a mi, no a lo que escribi. Para eso me ubico de una vez entre los grupos de intolerantes, extremos y anquilosados….en fin iglesias…acaba usted de tener un amable dialogo de sordos conmigo, donde si hubo ofensas fueron suyas, pero no se las tengo en cuenta. Guarde su rama de olivo para cuando la necesite.

         
  76. Daniel J Cruz

    agosto 29, 2011 at 4:34 pm

    Comense hace poco a escribir mis comentarios y me arrepiento de de mi ignorancia al no saber distinguir lo negro de lo blanco.hoy todo es en torno a Pablo Milanes el cual a quedado exonerado de toda culpa ,Pablo ya puede decir a Fidel Castro que no esta de acuerdo con el ,Pablo ya puede decir que no esta de acuerdo con las golpizas que le dan a las damas de blanco, despues de haber logrado un lugar en la historia de Cuba, ser lo que podemos llamar un intocable un personaje con el suficiente dinero para vivir el resto de sus dias en cualquier pais del mundo si el zapato le aprieta, incluso aqui en USA ,todos sabemos que Pablo es millonario ,un dinero ganado cantandole y componiendo para la revolucion para el comunismo, que le aporto por sus ideas y la maestria con que llevo su musica al mundo una suculenta cuenta bancaria la cual no pudo frenar ni el mismisimo castro.Si no me equivoco y perdonen mi ignorancia ya que no soy ni licenciado en periodismo ni periodista, no es decir si no decir cuando se tiene que decir ,las palabras al igual que nuestro vino tienen una tiempo para ser catadas pasadas ese tiempo no tienen valor y las de vuestro querido Pablo han llegado tarde.

    Quisiera poder decir libertad sin esconderme
    Quisiera tomar tu mano y en un apreton de hombre a hombre decirte bienvenido
    Tantas cosa que quisiera hacer si me dieran un espacio, un tiempo
    Quizas si me dieran la libertad que tanto quiero decir sin esconderme
    Tu hoy puedes decir no solo libertad puedes expresar lo que sientes o no pero al fin expresarlo
    Dichoso tu que desde dentro puedes opinar sin miedo aunque con respeto
    No se si los años o el cansancio de tanta farza
    No se si el haber llegado a la cima te cause ese aburrimiento que siempre toca a la puerta de todo famoso y le hace hacer tantas cosas por no caer en el olvido.
    Quisiera tomar tu mano y de hombre a hombre decirte,te equivocastes, uanque nunca es tarde para alzar la voz.
    pero se que tus replicas no seran contundentes no llevaran la fuerza del sufrido ya que nunca has sufrido
    No conoces la palabra escases ,te nos acercastes asi, de lejos, tu sobre el ecenario, arriba rodeado de los poderosos, nosotros abajo coreando tus canciones.
    Hoy eres noticia aqui y alla pero nada cambia para nosotros nada cambia para mi, sigo igual ,sin trabajo, lejos de mi pais de mi patria escribiendo sin la etica de ustedes los que estudiaron y aprendieron a ilvanar palabras para darle el significado acorde a sus propositos , escribiendo para no olvidarme que un dia fui a una escuela en la que no podia pensar por mi mismo pero a cambio tenia tus canciones para darle el significado que yo quisiera.

    Me despido de ustedes los que nunca leyeron mis comentarios si es que nuestrto pequeño hermano accede a publicar mi ultimo adios

     
  77. Francisco Iglesias

    agosto 31, 2011 at 5:39 pm

    Estimado !Yamiami: Tengo la satisfaccion de comunicarte que ya matricule un curso para interpretar lo que escriben los que padecen de “una aberrante intolerancia”.. Y no creo que esto sea ofensivo, en realidad no es mi intencion, pero de todas formas espero, que este curso me ayude a superar esas diferencias “culturales” que nos separan. En cuanto al dialogo de sordos, te pido disculpas,y sin que haya ironia alguna en las mismas, he tratado de saturarme de esa sordera necesaria para vivir en este mundo convulso, rodeado de incomprensiones. Te extendi una rama de olivo y la rechazas con soberbia. Pero no importa, en definitiva, somos cubanos y aunque te cueste trabajo entenderlo, tambien yo deseo lo mejor para nuestro pais, solo que escogimos diferentes caminos para lograr esa ansiada felicidad que necesita nuestra sufrida patria. Alguien dijo en una ocasion, con palabras setenciosas y apocalipticas, que cada cubano tenia “UN DICTADOR POR DENTRO”, QUE REUNIRLOS ERA FACIL, PERO UNIRLOS,…IMPOSIBLE. Pareciera que esta profecia no esta basada en conjeturas…no crees amigo !Yamiami?
    Atentamente,

    Francisco Iglesias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: