RSS

Nostalgia de Ti

25 Jul

La descubres por azar. Repasas sin mucho ánimo unas cuantas fotos, digamos: imágenes de un pasado que sabes que nunca más volverá. (Es uno de los rasgos distintivos del pasado: nunca volver). Miras las fotos con divertimento, con extrañeza a ratos, porque en ese entonces llevabas el cabello más largo, o tenías bigote, o te faltaban quince kilos que tienes hoy; observas esa porción de tiempo inmovilizado en una escena, inocente de que en la próxima vuelta de página, en la próxima imagen que aparecerá ante ti, todo cambiará.

Y de repente la descubres: el pinchazo de la nostalgia.

No es un impacto agresivo. Casi nunca lo es. La nostalgia es como un susurro, un malestar no estridente. Se activa de alguna forma impensable: en las fotos estuviste viendo caras de familiares que ya no viven, sitios a los cuales no volverás, porciones de tu historia personal, y todo marchaba bien. Pero de repente un objeto, una carcajada detenida en el tiempo, una pose ante la cámara, el perro que tuviste en casa, el color de alguna pared; de repente un chasquido activó un mecanismo imprevisible, y todo se quebró con un ruido de grieta o de cicatriz. Así sin más. La memoria afectiva, le dicen. Como las magdalenas para un personaje de Proust. Recuerdos que no se recuerdan: se sienten. No pasan por el cerebro, pasan quizás por el corazón.

La nostalgia ha sido la poderosa aliada de todos los tiranos en todas las épocas: el peor de los castigos –más feroz incluso que la muerte- siempre fue el destierro. Cuando los sátrapas deseaban triturar el alma de sus enemigos, no los ejecutaban: los desterraban. Sabían que en la distancia un verdugo llamado nostalgia haría el resto: una especie de muerte pausada, en calma, una muerte que mataba sin notarse. El filósofo Átalo, Miguel de Unamuno, Félix Varela, Alexandr Solzhenitsyn, José María Heredia, Demóstenes, Ciro Alegría, José Martí, lo supieron bien.

En su mente demoníaca, Stalin supo que antes de segar la vida de Trotsky había que aumentarle el dolor: expulsarlo, que vagara por un mundo ancho y ajeno, antes de ponerle fin. La nostalgia le explotó el corazón de dolores a Guillermo Cabrera Infante, y lo hizo un londinense huraño que nunca se reconoció ante el espejo.

La nostalgia es para muchos peor que la muerte. La añoranza por los tuyos y lo tuyo, por esa conciencia social e individual que conformaste según pasaron tus años, ese dolor tácito e hirviente, es para algunos un peso imposible. No en vano la pena de muerte existe en el estado de derecho, pero el destierro no.

¿Valdría la pena reconstruirte el pasado en el presente que vives, como antídoto contra la nostalgia? Digamos: como todo es cuestión de dinero, pongamos el dinero en el juego de ensoñaciones. Te sacas la lotería. Alguien te llama al teléfono, te dice que en lo adelante tendrás 100 millones de dólares para ti. Y tú destinas… veamos… destinas la mitad a recomponer tu pasado. No podrías erigir la casa donde naciste con su olor y sus vecinos muertos, con sus calles estrechas y sus perros y ruidos; ni podrás arrastrar junto a ti aquel entorno con su historia. Pero sí podrías rodearte de los que desees. En realidad la memoria afectiva siente privilegio por los vivos, por las personas, no por la madera o el concreto.

Con tus 50 millones puedes traerte contigo, al nuevo sitio-país-realidad que habitas, a casi todo el que de verdad te interesa: la familia, los amigos que más piensas, las novias que tuviste, incluso con sus nuevos novios si estos son de tu agrado. Les pones casa y comida, cerca, bien cerca de ti. Y entonces descubres que si el empeño era reconstruirte la felicidad, has tirado miserablemente la mitad de tu fortuna. Descubres que todo ha cambiado, que tus amigos no son los mismos, que el simbolismo quedó atrás, que tu vida, tu día a día, las rutinas que hoy añoras y en ese entonces detestabas, existieron mientras exististe tú en ese pasado. Y que el tiempo no entiende de misericordias, y lo sepultó todo con su polvo eterno.

Nadie lo sabe, nadie lo sospecha, pero la nostalgia nos escamotea años de vida. Te esconde el presente que deberías vivir entre una maraña de recuerdos y tristezas. Te convierte en el espectro que nunca pensaste ser. El espectro que cierra los ojos, que reproduce su barrio, sus hijos, sus calles malolientes, entre el ensueño y la duermevela, y almacena los recuerdos, se los administra, vive por y para ellos. Y algunos serán en lo adelante espectros sin paz: murieron destrozados por la nostalgia, por la añoranza, por los padres que no vieron morir ni pudieron enterrar, por el cruel destino de comenzar una nueva vida a la mitad de su existencia.

Pienso en esto hoy que cumplo 27 años de edad. No está mal. Me gustan mis 27. Me gusta la inversión que he hecho con mis 27. Pero pienso en esto porque hoy mi madre no me podrá dar su beso sublime, y pasará un día agónico, atormentada por la nostalgia de mi distancia. Pienso en esto porque mis amigos, que me piensan y me deben el cariño de hierro de quien se lo supo ganar, extrañarán mi cara sarcástica ante sus felicidades efusivas (no soy demasiado cultor de fechas y tradiciones: para algunos, mi imperdonable defecto).Y pienso en esto, sobre todo, porque no me resigno a aceptar la silenciosa carcajada de mierda de los que emplean la nostalgia de los cubanos, como su arma más efectiva, más coactiva, más falaz.

En aquella Historia Universal de la Infamia que escribió un genio argentino semi-ciego, debió figurar el testimonio de los nuestros, de los míos. El testimonio ahora mío. La sórdida historia de un pueblo entero lacerado por la nostalgia de los que quedaron y los que ya no están, que en el fondo es la nostalgia por su propia identidad partida en dos. La historia de cómo cientos, miles, millones de seres fueron condenados a la nostalgia eterna en nombre de una dantesca ideología.

Tu tragedia es peor de lo que imaginas, aunque gires la cara y te niegues a verlo. Aunque te sumerjas en el periódico matutino, en el césped recién cortado, en tu vida recompuesta. Tú no extrañas a nadie de tu pasado. Tu nostalgia es en verdad nostalgia de ti mismo, y contra eso ¿qué podrías hacer?   

Anuncios
 
52 comentarios

Publicado por en julio 25, 2011 en 01 Julio, 2011

 

52 Respuestas a “Nostalgia de Ti

  1. eleslabonperdido

    julio 25, 2011 at 4:42 am

    La nostalgia de estos 19 años me corroe el alma, ha dejado una huella de tristeza apacible en mi corazon, no hay nada que pueda hacer, solo como tu, recordar y volver a vivir esos pedacitos de alma rota que a veces me pongo a reparar y a juntar en un montoncito, como en un rompecabezas engavetado y viejo, que le faltan piezas y que ya no las podre recuperar. Cuando quieras maltratar tu nostalgia aqui estare. Y armados de cuentos, recuerdos y amor la haremos escapar aunque sea unos instantes…

     
  2. Nestor F.

    julio 25, 2011 at 4:57 am

    Antes que nada, muchísimas felicidades…a pesar de que has recalcado que no eres quienes siguen las fechas marcadas, y en ese sentido puedo decirte que tengo ese mismo ¨defecto¨ , que yo pensaba era cuasi único.

    Te doy las felicidades aunque sé que no sabrán igual sin el beso de tu madre, pero les debe quedar el consuelo que ella debe estar muy orgullosa de ti, y ese es un talismán que ni la más salvaje nostalgia puede destruir.

    En cuanto al tema que traes: la nostalgia. Por lo menos a mí me asaltó como el ataque de una serpiente, muy rápida e inesperada. Pues uno no piensa en la nostalgia, y hasta la subestima, mientras se encuentra uno sumergido en la euforia y la vorágine de la salida del país, entre el temor por los papeleos, la visa, la autorización de salida y la alegría de que vas a lograr tu meta. Después generalmente vienen los festejos con los amigos (si no es un secreto la salida), que en muchos casos se extienden hasta la misma línea de emigración en el aeropuerto en Cuba (en mi caso preferí ir solo al aeropuerto). Yo suponía que la nostalgia seria un proceso inevitable pero paulatino, más sabiendo que mi salida no era la de llegar a un destino definitivo y desde ahí tratar de empezar la vida del exilio. No era ese mi caso, no sabía realmente que pasaría cuando pisara la losa del aeropuerto de Frankfurt, o los días subsiguientes. Tal vez por eso me tomó tan por sorpresa el golpe de la nostalgia mientras decidía que hacer cuando recorría los pasillos de ese aeropuerto de lujo. No hacia ni 1 hora me había bajado del avión de Condor y ya extrañaba Cuba, y realmente me sentía el hombre más solitario del mundo. Por suerte, al día siguiente, y mientras me encontraba en el centro de Refugiados dentro del mismo perímetro del aeropuerto, el inconfundible sonido de una voz criolla, el apretón de manos y el abrazo de otro cubano me trajo el ánimo al cuerpo.

    Después de eso encontré entre los cubanos muchas formas de burlar la nostalgia. Desde los juegos de beisbol en la futbolística España, la comida cubana y el ron Havana Club de aquellos domingos en Málaga, hasta el espejo de Cuba que es la ciudad de Miami. Pero a pesar de todo conocí muchos cubanos que nos es difícil sacudirnos la nostalgia, desde mi primo que estuvo 6 meses tirado en su sofá del sur de España sin saber que hacer a sus 18 años sin sus amigos desde la infancia. O el señor que en cada celebración, no importara cual fuera, terminaba invariablemente llorando por la pena de no haber podido enterrar a su madre. Somos millones de vidas que respiramos al unísono solo porque, aún cuando la vida nos halla regalados otros derroteros de felicidad en lejanas tierras, estamos unidos por la misma y común nostalgia.

     
  3. Hansel

    julio 25, 2011 at 5:22 am

    Muchas felicidades Ernesto,

    el primer cumpleannos fuera de Cuba,todos tenemos ese momento bien grabado en la mente.Ya lo dijiste todo,y no me voy a aventurar a extenderme sobre el tema porque temo quedarme chico ante lo que ya escribiste.Eso me recuerda la muchacha más brillante de mi aula en el pre,después que ella hablaba nadie quería participar.Solo puedo repetir algo que se ha dicho ya:si sales de Cuba siendo adulto,nunca te vas definitivamente,una parte de ti siempre estará prendida a lo que dejaste.

    Me salgo del tema.Leí el intercambio entre el lector Iyamiami y tú.A diferencia del lector Dorven Jr. yo no creo que los textos de Iyamiami sean inmetibles,él solo piensa que haber vivido más tiempo fuera le da,ipsofacto,la razón en cualquier debate,es como si fuera un Derecho de Antiguedad contra el que nada se puede.Lo otro es conocido,te acunnan el cartelito de castrista y te meten en el mismo saco del marrano Edmundo García.
    Todos los que te leemos desde el principio sabemos que siempre has publicado las opiniones contrarias a las tuyas.

    Disfruta tu día.

    Saludos afectuosos

     
  4. Pericles

    julio 25, 2011 at 7:55 am

    Puedes tratar que el pasado siga siendo un poco presente (no todo, pero un poco).
    Puedes disfrutar el presente, por lo que encarna en si mismo, y por la fortaleza que te impelió a construirlo.
    Porque los recuerdos, buenos o malos, pero en fin, nuestros recuerdos, no se van a sonrojar porque los compares con el presente. Cada uno tiene sus valores y no son irreconciliables,
    Aquellos tienen su propia esencia, la de nuestros errores y nuestros aciertos, la de nuestras esperanzas y frustraciones, la del nido que se queda vacío cuando crecen y vuelan los pichones en busca de nueva morada.
    La contemporaneidad, una parte de los sueños materializados, la plenitud de disfrutar la fruta prohibida, y la promesa, sin límites temporales, de volver a deleitarse con su culminación a la sombra del viejo tronco en el jardín original.
    Tan sutil como el impacto de la nostalgia puede ser el encontronazo con la omnipresente realidad, que de tanto en tanto te hace sentir extraño cuando te creías integrado, te retrotrae coyunturalmente cuando convencido te reafirmabas en mirar hacia el futuro, y te recuerda, que el tiempo y el espacio son conceptos relativos, insumisos y rebeldes que casi nunca podemos gobernar.
    Partir la nostalgia en dos, como si fueran ajenas, no reconforta más bien desalienta.
    Conservarla como asidero singular es una toxina desintegradora.
    Lo mejor, sin ignorarla, es conservarla como manija, para vivir en el presente.

    Pericles

     
  5. elpidio valdez

    julio 25, 2011 at 8:32 am

    Felicidades

     
  6. Jose Baez

    julio 25, 2011 at 8:56 am

    Felicidades Ernesto. Por tu real articulo y por tu cumpleaños

     
  7. Cubano

    julio 25, 2011 at 9:02 am

    Asi es, la nostalgia nunca nos dejara, sera algo que llevaremos siempre..como mismo esa sensacion de no pertenecer a ningun lado ni aqui ni alla, porque cuando estamos aqui sabemos que no pertenecemos, que un accidente (de 52 annos) nos trajo aqui, no strajo pro el futuro de esos que dejamos detras y de otros que traemos con nosotros y cuando vamos alla, entonces comprendemos que tampoco somos ya de alli que aquello se mueve, cambia, las personas y las cosas no son las mismas y asi va pasando nuestras vidas, solo con la satisfacion de que nuestros descendientes tienen otras oportunidades.
    a proposito ayer cumpli annos, algunos mas que tu, 36, y tambien pensaba lo mismo, en mi madre y mi padre…esos que hace 36 annos quizas tubieron el dia mas feliz de su vida y hoy ya no tanto.

     
  8. Felix Mutiz

    julio 25, 2011 at 9:13 am

    Muy bueno ese post, es una realidad por la que pasmos todos los que partimos.

     
  9. Mario

    julio 25, 2011 at 9:23 am

    Ernesto, felicidades por tu cumpleanos. Con la nostalgia no podemos hacer nada, solo: Resignacion. “The show must go, my friend”

     
  10. Lori

    julio 25, 2011 at 9:25 am

    Otra vez el nudo en la garganta y por momentos la imposibilidad de continuar leyendo tu post de hoy. Toda esta amalgama de sentimientos con los cuales describes la nostalgia producida por el destierro son tan reales que activan su mecanismo mientras lees y los ojos se nublan y se dificulta tragar. Así en silencio combinando estas sensaciones extrañas te deseo felicidad en tus avispísimos veintisiete. Tu sabes, nuestros viejos ligaban todo con la charada y el 27 es avispa.
    Cuanto bueno pudiera desearte? No lo imaginas, lo máximo y entre tantos deseos el sueño recurrente del regreso al terruño por la puerta ancha para el bien de todos.

     
  11. Liborio se fue de Cuba

    julio 25, 2011 at 9:40 am

    WOW., awesome.. diria un angloparlante-
    Coño!…

     
  12. gabrieldelpino

    julio 25, 2011 at 9:43 am

    Hola Ernesto,

    Una pequeña aclaración. Unamuno no sufrió ningún destierro. Vivió en el extranjero, pero no desterrado. La diferencia es importante. A un desterrado se le prohíbe volver a su patria.

    Te lo digo porque espero que tu jamás te conviertas en un desterrado, aunque vivas en el extranjero.

    Cuba es uno de los poquísimos países del mundo donde sigue existiendo el destierro en el ordenamiento jurídico. No hay otra manera de ver el concepto de “salida definitiva.”

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 25, 2011 at 10:02 am

      Amigo gabrieldelpino: El dictador Primo de Rivera no solo destituyó de su puesto de rector de la Universidad de Salamanca a Unamuno en 1924, sino que lo desterró a Fuerteventura, en Islas Canarias. De Fuerteaventura escapó a Francia, y tras la caída de Primo de Rivera en 1930 fue que pudo regresar a España.

      Yo…qué decirte, me temo que sí soy un desterrado. No lo he comprobado aún, ojalá esté equivocado, pero me temo que los dueños de mi país no me dejarán visitarlo en mucho tiempo.

       
      • gabrieldelpino

        julio 27, 2011 at 3:09 pm

        Hombre, Ernesto,

        Lo de Fuerteventura no fue mucho destierro ya que fue dentro del mismo país, y además solo duró cinco meses, que es lo que tardó en llegarle el indulto. De Fuerteventura se fue a Francia voluntariamente, por lo tanto mas que un destierro fue una emigración.

        Por otra parte, Ernesto, mientras no te niegen la entrada en tu país no serás un desterrado sino un emigrado.

        No me gusta abusar de ciertas palabras como destierro o fascismo, no vaya a ser que se erosione su fuerza.

         
  13. Gerardo el de Berlin

    julio 25, 2011 at 10:21 am

    Ernesto Felicidades por tu 30 aniversario … te faltan 70 más … redondeando y si no fumas.

    Has dejado excelente-mente plasmada esta reflexión sobre la nostalgia, o el moco caído como dicen algunos??, que nos toca a menudo en la vida. El Post bien podría titularse “Manual de la nostalgia”.

    Me pregunto ahora cuanta o cuál sería la nostalgia que debe haber padecido Sara, “la cubana de la caja”, aquella que se envió ella misma en un paquete desde Bahamas hacia USA. Si clamó o quiso por un momento tener a todos sus amigos dentro de aquella monstruosa caja que emprendería un viaje a ciegas en todos los sentidos pero para ella su última esperanza.

    De verdad que no tiene nombre lo que hacen los cubanos que logran salir de la “prisión” o para salir de ella y poder llegar a donde se han propuesto, sea Tokio Madrid o Hialeah. Bruno Apitz se quedó corto con los cubanos con su libro “Desnudo entre lobos”.

    Un profundo análisis del – por qué – de estas decisiones se lo dejo mejor al psicólogo Yera Lazar. El sabrá explicarnos quiénes son los culpables de estas conductas. Quizás tengan que ver algo con la Sierra Maestra o quizás con la CIA?

    Ya veremos en los próximos capítulos de “Star Trek”

    Get your own valid XHTML YouTube embed code

     
    • Gerardo el de Berlin

      julio 25, 2011 at 10:36 am

      Aquí está el código del video que no salió al final del Comentario, si Ernesto lo arregla se puede borrar este:

       
  14. anamaria

    julio 25, 2011 at 10:29 am

    Hoy fui como todos los dias a leer tu post y me bastaron los dos primero parrafos para empezar a llorar, muchas veces o casi todas te digo que tu ultimo post es el mejor, pero hoy y aunque siga leyendo incontables mas, te aseguro que si lo es. La desgracia de nosotros se podria cuantficar de muchas maneras, pero nada mejor que por la nostalgia, te juro, de todo corazon aunque pocas veces haya discrepado contigo, que te tengo mucho respeto por lo que haces

    gracias

     
  15. anamaria

    julio 25, 2011 at 10:32 am

    Y, felicidades por tu cumpleanos

     
  16. Alma Betancourt

    julio 25, 2011 at 10:44 am

    Mi querido Ernesto (y eso lo digo con sinceridad):

    Normalmente me detengo a leer no solo tu post sino los comentarios agregados. Hoy no quiero hacer lo segundo porque no quiero que las palabras escritas por nadie me desvien de mi idea principal porque ya alguien te lo escribio o algo similar.

    Hace un tiempo te dije que EN EL INSOMNIO era hasta ahora “el mejor” de tus posts que habia leido, pues hoy te digo que leyendo entre las lineas de tu estilo mordaz, aun asi este es el mas hermoso.

    Obligada a emigrar dos veces en mi vida, de dos naciones diferentes pero por la misma razon; he sentido muchas veces eso que describes… en cada caso de formas diferentes.

    Hasta un par de lagrimas bote y una gran senti pena y si se quiere hasta lastima por nosotros los Cubanos y ahora nosotros los Venezolanos.

    Hermoso escrito Ernesto. De verdad. Y aunque es cierto que el tiempo no entiende de misericordias y sepulta todo con su polvo eterno, tambien es cierto que aqui y ahora nos rodean nuevas realidades, nuevos amigos, nuevos vecindarios, nuevas familias como en mi caso y el tuyo… y nada… aqui estamos para devolverte aunque sea un poquito de esa paz y esa alegria que la nostalgia te arrebata.

    FELIZ CUMPLEANOS OTRA VEZ HIJO!

    Que Dios te Bendiga.

     
  17. panchito

    julio 25, 2011 at 11:36 am

    Hola ernesto, felicidades en tu cumpleaños. yo tengo un gran remedio para la nostalgia. y es recordar. pero no los amigos del barrio, ni los pitenes, ni los papalotes ni las jevitas. yo recuerdo los camellos, el jefe del sector, pancho el de vigilancia del cdr, los chivatones de la cujae, jorge martinez el hp de cubana de aviacion donde trabajaba, los apagones, y al mismo tiempo miro a mi alrededor. veo a mi nina que conoce parte de europa, america del norte y central, sus suenos de ser medico, veo mis planes de pasar la semana proxima en miami, sunshine key y seaworld, arreglar la entrada de la casa, poner un aire acondicionado central, seguir trabajando y ganando mi dinero honradamente, invitar a mis padres para fin de año. te juro que al final no me acuerdo mucho de que es la nostalgia. no solucionara tu problema pero estoy seguro que lo alivia. un abrazo.

     
  18. Ein zuverlaessiger Freund

    julio 25, 2011 at 11:43 am

    happy b-day!
    una vez te muerde la serpiente de la nostalgia, ese veneno no hay quien se lo saque del cuerpo. pero lo peor, es que a medida que pase el tiempo se separan el objeto real y el imaginario (aquel por el que sientes nostalgia). en parte debido a que el objeto real se transforma, en parte porque el imaginario se va idealizando. asi que cuando algun dia regresas a ese mundo, descubres que no es mas, que tu tampoco eres de alli.
    esa es la gran desdicha del emigrante/desterrado, que por estos lares son parecidos.

     
  19. Jose C

    julio 25, 2011 at 12:04 pm

    Feliz cumple, Ernesto. De tu post, poco hay que agregar, solo leerlo y sentirlo.

     
  20. jorgealejandro

    julio 25, 2011 at 12:45 pm

    ¡Muchas felicidades y un gran abrazo! Que cumplas muchos más y que puedas ver la patria que todos soñamos.

     
  21. eliseo

    julio 25, 2011 at 1:24 pm

    Muchas felicidades Ernesto por tu cumple, vas por buen camino, hermano, tu pluma es muy habil y diestra, te felicito por este post que te ha quedado de maravilla, yo sufro el destierro desde hace 20 años, y me gustaria invertir en mi pais pero no vale la pena, mejor seguir aqui donde nos abrieron las puertas para acariciar el sueño americano. Saludos de Eliseo, tu fiel lector y me encanta verte en A Mano Limpia con ese buen amigo de Cuba, Oscar Haza.
    Dedicame un saludo un dia de estos para sentirme leido por ti….chao

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 25, 2011 at 2:04 pm

      Desde luego que te leo, Eliseo, a ti y a todos los que amablemente dejan sus ideas en este blog. Si no contesto siempre es porque, gracias a Dios, cada días son más los lectores que entrar y comentan en El Pequeño Hermano. Pero la fuerza, la inteligencia, y el buen pensamiento de todos ustedes me llega de forma directa. Mis gracias más sinceras.

       
      • eliseo

        julio 27, 2011 at 12:45 pm

        Gracias , Ernesto, por poner atencion a mis modestas ideas que coinciden, siempre, con las tuyas ya que nos unen intereses comunes, adelante, yo te secundo, tu amigo Eliseo…

         
  22. Barbaro Lorenzo

    julio 25, 2011 at 1:44 pm

    Ernesto: De este exelente post te digo que cuando estamos realmente deterrados como nosotros, el amor a lo que se quedo se traduce en esa creacion imaginaria, como un corte en el tiempo, esa fotografia que cada dia se ve mas linda y ya dejamos de pensarla, mas bien, con el peso de la ausencia; a sublimarla. Ya Cuba, para mi no es una isla o un pais, es palma, arrollo, Habana, Santiago en carnaval, Pineiro, Compay Segundo; son, guaracha, y tambien timba. Que mas decirte! Saludos y felicidades por tu cumpleanos!

     
  23. Maria Silvia

    julio 25, 2011 at 1:50 pm

    Muchas Felicidades Ernesto, no te entristezcas por tu mami, que ella , al final debe estar muy orgullosa del hijo que tiene y si no puede darte un beso hoy por tu cumple, seguro que esta muy tranquila sabiendo que estas a salvo en Miami de la persecucion y acoso que viviste en Cuba. Muy emotivo post, como la gran mayoria de tus escritos, pero es asi la vida, y la nostalgia es parte de ella, yo la percibo con el toque melancolico que tiene de que ya es lo pasado , pero igual de positiva, porque si hay nostalgia es que tambien hubo momentos felices, y al final eso es lo perecedero, los momentos que podemos almacenar , para sacarlos en algun momento que necesitemos de sus recuerdos y cuidarlos y recrearlos y bendecirlos, porque ellos son parte del resultado que hoy somos.

     
  24. Faro

    julio 25, 2011 at 2:02 pm

    Ernesto:
    Ante todo, felicidades por tu cumpleanos!!!! Hoy tambien es el cumpleanos de mi esposo y ya temprano en la manana, recibimos la felicitacion de los hijos. Y fue ahi, en ese momento que la senora nostalgia hizo su entrada inesperada, pero sabes? La terapia de Panchito es muy eficaz….Sustituimos aquellos buenos recuerdos, por otros que no son tan buenos….y un respiro de alivio y una oracion de gratitud a Dios por ser libres, sacudio a la intrusa inoportuna. Hasta que llegue otro momento y nos encuentre desarmados de argumentos y entonces las lagrimas son el desahogo inevitable…Felicidades nuevamente y que disfrutes de muchos anos y algun dia todos, podamos alcanzar aquello que es nuestro mayor anhelo…Ver libre a nuestra patria. Te envio un abrazo, Faro

     
  25. Segismundo

    julio 25, 2011 at 2:10 pm

    A Pequeño Hermano en el día de su cumplaños.
    “No he de callar, por más que con el dedo,
    ya tocando la boca, o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.
    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se de decir lo que se siente?.
    Hoy sin miedo que libre escandalice
    puede hablar el ingenio, asegurado
    de que mayor poder le atemorice”
    Con estos tercetos, iniciaba el insigne Francisco de Quevedo (1580-1645) una “epístola censoria” que indirectamente, hizo llegar al Conde-Duque de Olivares, a la sazón valido del Rey Felipe IV de España. Le valdría la animadversión de aquél y daría con sus huesos en la cárcel y después en el destierro.
    Valgan estos versos de homenaje a a orto “espíritu valiente”, que no calla ante la injusticia que padece su pueblo y nos hace llegar, con excelente verbo, en este “blogg” lo que que acontece en su Patria, regida por una tiranía que, con su dedo (“ya tocando la boca o ya la frente”) hece silenciar ante el mundo sus bárbaros atropellellos.
    Felicidades Ernesto.

     
    • Segismundo

      julio 25, 2011 at 3:20 pm

      Bárbaros atropellos, quise decir, pero se me trasfuscaron las teclas.

       
  26. Braulio

    julio 25, 2011 at 2:42 pm

    Muy bueno Ernesto, el pasado se compone de lo vivido en el momento y las circunstancias rodeando el momento, si vuelve no es igual al recuerdo existente en nuestra mente……..
    Mientras estaba cortando canna en Camaguey para salir del pais tuve ocasion de ir a La Vigia, un lugar de la ciudad en que vivi cuando tenia 8 annos. para ver la inmensa casa en que vivi pero principalmente la mata de guira, inmensa, donde mi hermano y yo nos “jugabamos la vida” valientemente de rama en rama. Bueno, la casa no era tan grande pero cuando vi la mata de guira, la verguenza por poco me mata, ni era tan alta ni tenia tantas ramas. Alli se me cayo un pedacito de mi orgullo viril………………………………

     
  27. Braulio

    julio 25, 2011 at 2:45 pm

    Si voy a Miami este anno en vacaciones me gustaria conocerte. Soy Gibarenno pero vivi mucho en Santiago y Camaguey…..felicidades.

     
  28. Jorge Luis Alsina Letourneaut

    julio 25, 2011 at 5:28 pm

    Hace treinta años sali de Cuba con un gran rencor hacia el regimen que me obligaba a abandonar mi pais por que yo no podia seguir viviendo en su mentira y los primeros años recordabamos nuestra gente, nuestro barrio, nuestro cielo pero el tiempo en el exilio ayuda a mitigar esa pena una vez escuche un poema argentino “el hombre no es un arbol para echar raices donde nace” y esto se puede interpretar de muchas maneras ademas cuando formas una familia, nacen tus hijos tus prioridades y la forma de ver la vida cambia, la nostalgia se hace mas lejana, yo recuerdo las palabras con que mi madre me despidio cuando se entero que yo habia resuelto para irme de Cuba “mijo si nos vemos mas aqui no se te ha perdido nada” ella era capaz de renunciar a ver a su hijo que verlo preso o viviendo en ese destiero interno que es Cuba, yo ya he vivido mas fuera de mi patria que lo que vivi en ella, toda mi vida adulta y productiva ha sucedido fuera de Cuba, muchos recuerdos son borrosos, otros estan ahi presentes para cuando yo quiera, he perdido amigos y gente que no volveremos a ver pero la razon por la cual tuvimos que abandonar Cuba sigue ahi, como dijo Marti “otros pueden yo no puedo” y estoy de acuerdo contigo que el destierro, el exilio como se llame es un castigo duro y pienso en la personas que murieron con esa nostalgia pero yo he rehusado a seguirla por que la vida es una y la nostalgia se me acaba cuando oigo la risa de mis hijos y los veo crecer y hacerse hombres en un pais libre y con todo un futuro por delante, se me acaba cuando pienso en todos los que han muerto en el mar por ser libres y los que estan preso por pensar diferente, y cuando recuerdo mi niñez visitando la crcel de Boniato para ver a mi abuelo enfermo o una granja en Pinar porque mi tio se iba en una lancha, cuando veo a mi hermano ser un hombre sin temor de ser mandado a una guerra y siendo un hombre de bien.
    No sientan nostalgia, vivamos y trabajemos por un mejor futuro en culaquier pais que nos halla recibido y eso nos hara felices el resto de nuestras vidas, eso es lo que creo, por eso hace 31 años no veo el sol que nacer me vio, no siento nostalgia pero si soy hasta el dia que me muera 100% cubano.

     
  29. Julian Cedeno

    julio 25, 2011 at 7:04 pm

    Hermano Ernesto esa enfermedad que tienes se llama en Ingles “home sickness”. Habitualmente los sintomas se alivian algo una vez transcurrido el first year de vida en tu nuevo PALENQUE. Como soy CIMARRON y desde 1999 y he padecido de “home sicknesss” o “nostalgia”, como le llamas, te puedo prescribir algunas medicinas que me ayudaron a aliviar los sintomas en Sudafrica durante mi primer year de trabajo (recuerda que soy de profesion medico):
    1- Busca y encuentra a JESUS CHRIST.
    2- Busca,encuentra, y reunete con nuevos amigos.
    3- Crea tu nueva familia (tu mama quisiera vivir aqui?. Ojala). Y la novia? Y los hijos?

    El Apostol Jose Marti sufrio mucho el destierro, pero como El, es mucho lo que puedes hacer con la pluma para que Cuba pronto sea verdaderamnete libre y dejemos todos de padecer de “nostalgia”. Happy Birthday!. Cuando quieras visitar mi hogar, conocer a mis hijo Julian de 10 years, a mi hija Elizabeth, de 17 yrs, (ambos excelentes estudiantes), y a mi esposa Dielky, solo tienes que avisarme por tel (786) 252-1190, y nos ponemos de acuerdo.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 25, 2011 at 7:50 pm

      Julian querido: Inteligente, humano, y ocurrente tu comentario. Te lo agradezco sinceramente, y te invierto la propuesta: si tienes tiempo alguna vez, sobre todo fin de semana, llámame y te visito con mucho gusto. 786 245 90 66. Gracias por la amistad.

       
      • Julian Cedeno

        julio 26, 2011 at 11:26 am

        Pues te aseguro que nos conoceremos personalmente muy pronto y seras de veras mi “pequeno hermano”.

        Siempre los cubanos nos hemos caracterizado por tratarnos como familia, aunque no lo seamos consanguineamente.

        Te das cuenta que tenemos a LA MADRE PATRIA como madre comun y que estamos en la misma lucha porque queremos para ella y para todos sus hijos lo mejor de este mundo?.

        Tenemos que UNIRNOS todos los hijos de la MADRE PATRIA. Tanto los de dentro como los de fuera. Esa fue la estrategia de MARTI en su epoca. Tenemos que trabajar duro para no seguir fragmentados. Tenemos que hacer un “Partido Democratico Cubano”, donde nos unamos todos los cubanos que quieren una CUBA DEMOCRATICA y LIBRE!. Hay que leer a Marti, hay que seguir la estrategia del Maestro.

         
  30. Freud

    julio 25, 2011 at 10:31 pm

    Lo que más me gustaba de los pueblos de campo en Cuba era la familiaridad con que se trataban amigos y vecinos. Bastaba con preguntar un obsoleto “se puede?” desde el umbral de la puerta de la cocina, siempre abierta, mientras se entraba en la casa sin recibir respuesta a la pregunta e ir directamente a la mesa de comer agarrar un taburete y recostarlo contra la pared de tablas mientras los recién estrenados anfitriones salían de los diferentes rincones de la casa a saludar los recién llegados. Esa misma sensación de familiaridad me invade cuando entro en los blogs de cubanos.
    Es por eso que no considerare atrevimiento, y espero que el anfitrión y los demás huéspedes tampoco lo consideren atrevimiento, entrar a este blog y traer un tema ajeno a este post pero tratado por casi todos los comentaristas en pasados posts y en todos los post de otros blogs. Me refiero al mismo tema que saca ronchas entre los cubanos desde hace un tiempo y que ha envuelto en otras ocasiones en disputas a veces rudas a varios de los que aquí comentamos incluyendo el anfitrión. Me refiero al tema que en el post pasado puso a Iyamiami y al Pequeño hermano a “debatir”.
    Primero debo aclarar mi posición respecto al tema para que se me entienda más fácil:
    Estoy en absoluto desacuerdo con eliminar las restricciones de viajes a ciudadanos norteamericanos a Cuba, incluyendo a los ciudadanos norteamericanos de origen Cubano. Estoy en desacuerdo puesto que entiendo que levantar dicha restricción traerá un montón de dinero al castrofascismo …… y no veo como se pueda derrotar una tiranía dándole millones de dólares. Creo que ha sido más que probado que los millones de dólares dejados por los turistas del resto del mundo que visitan Cuba por millones todos los años mas los millones que dejan los cubanos que viajan allí más los que envían los cubanos en remesas NO han aliviado en lo más mínimo las miserias del pueblo cubano. Basándome en mi experiencia de vida dentro de Cuba en la era del subsidio soviético estoy más que seguro que cualquier cantidad de dinero que envíen a Cuba cualesquiera benefactores nunca servirán para aliviar las miserias de los cubanos sencillamente porque el sistema ideado por el régimen para neutralizar políticamente a los cubanos pasa principalísimamente por el mantenimiento de los cubanos al borde de la miseria como medio efectivísimo y al cual nunca renunciaran. De la misma forma que el subsidio soviético no represento alivio para los cubanos otro subsidio (norteamericano) tampoco lo representara. Esos dineros solo servirán para que el castrofascismo se haga más fuerte y termine despedazando la resistencia interna como mismo lo hizo con ayuda del subsidio soviético en los 60 y 70.
    Por las mismas razones antes expuestas me opongo también a la otorgación de créditos al régimen.
    Estas son las dos únicas restricciones que conforman el actual “embargo”.
    Estoy de acuerdo en que los cubanos, a excepción de los que son ciudadanos norteamericanos, puedan viajar a Cuba y enviar remesas pues estas ayudas si llegan al pueblo y alivian su situación. Además el cubano que visite la isla, a diferencia del turista de cualquier país, no irá a emborracharse, solearse y explotar sexualmente a los cubanos….. salvo una reducidísima minoría que debe ser identificada y regulada con ayuda de algún mecanismo y reformas a las leyes actualmente vigentes. Pero por regla general el viaje de los cubanos a Cuba es beneficioso para la difusión de información dentro de Cuba, para la ayuda a la resistencia interna y para el contacto nación dentro y nación fuera de Cuba.
    Estoy de acuerdo en suspender los viajes y remesas de los cubanos solo si se declara un embargo mundial contra el castrofascismo, un embargo como el que sirvió para liberar a Sudáfrica del apartheid.
    Y ahora la critica constructiva.
    Pienso que es lamentable ver como la tiranía logra sus objetivos de dividir a la nación cubana en el exterior utilizando la calentura natural de nuestros caracteres y la vieja treta marxista de polarizar la sociedad.
    El Pequeño hermano e Iyamiami son dos ejemplos de esta victoria castrista. Ninoska y Saladrigas son otros dos ejemplos de esta victoria…….. para que la polarización funcione tiene que haber dos contrapartes, una que accione y la otra que reaccione para que la primera pueda accionar con más violencia aun y así se forme la espiral que lleve a las partes a extremos insalvables…… irreconciliables.
    Que esto pase entre dos personajes cibernéticos anónimos y sin alcance mediático como por ejemplo Lori y Cedeño o Freud y Evelio Hernandez no tiene trascendencia y solo contribuye al ruido ambiente…… pero que personas públicas y creadores de opinión como Ninoska llame a unos “colaboradores del castrismo” y que el Pequeño hermano llame a otros “anquilosados y jurasicos” pone de una forma imprudentemente inmadura una distancia tremenda entre unos y otros……. Unos y otros que en definitiva son parte (o al menos todos creemos son parte) de un mismo bando solo diferenciados temporalmente en cuestiones estratégicas que el castrofascismo y la natural y dañina obcecación del carácter cubano convierten en enemistad….. y esto solo conviene al tirano.
    Para que la polarización deje de tener efecto las dos partes tienen que dejarle de hacer el juego, esto sería lo ideal…… sino, aunque sea una de las parte tiene que dejar de hacer el juego…… y automáticamente la otra parte se sentirá incomoda manteniendo la posición polarizante…… creo que todos los implicados son suficientemente inteligentes como para entender esto, no creo que ninguno de los implicados se crea que son enemigos entre ellos, no creo que ni tan siquiera sientan los insultos y sarcasmos que dicen …… y por tanto:
    Por que #@*&%%#$ lo hacen??????

     
  31. Gerardo el de Berlin

    julio 26, 2011 at 5:38 am

    Freud este mismo problema estoy tratando de aclararlo “a la Ronald Reagan” personalmente con Iyamiami en el Post anterior donde por lo cual ya he recibido por parte de un lector radical “palos en la cabeza”, pero creo que vale la pena adentrarse. Con el permiso de Ernesto y los demás que no sé si están interesados en seguir leyendo sobre lo mismo. Quizás me extienda un poco pero debemos arreglar este problema.

    No creo que haya una tal constelación Ernesto-Iyamiami. Podría llamársele una discusión, muy normal en cualquier Blog y en mi opinión fácil de solucionar. Todo comienza con dos ataques directos de Iyamiami en este caso a Ernesto, uno detrás de otro y en el primero diciendo:
    – Creo, por tu reaccion, que tu no sabes …

    En el segundo:
    – “Este es tu blog, pero me parece mas sabio dejar que sea el lector quien decida…”

    O sea Iyamiami no acepta la opinión de Ernesto como “Comentarista” y lo manda a freir papas como quien dice. Esto si lo analizas se le podría llamar también “descalificación”, que es el mismo motivo por el que Iyamiami queda ofendido por otro lector y quiere abandonar el Blog.

    Mas adelante en una tercera entrada acusa a Ernesto de querer convertir su Blog en un monólogo por ejercer su derecho de “Comentarista” y por otro lado él mismo (Iyamiami) ha conectado 7 Comentarios uno casi detrás de otro. O sea lo mismo que él hace es casi lo mismo que le exige.

    Al final es Ernesto el que lo manda a freir papas, lo cual veo una reacción normal de cualquier individuo que sospecha que le están tomando el pelo.

    Eso es hasta ahora lo que ha pasado, sin olvidar que Iyamiami ha conectado Mensajes que no tienen que ver con el tema del Post, que no está prohibido con carteles pero sin pedir permiso o alertar, puede ser molesto para otros lectores que pierden el hilo de una conversación … tú por ejemplo has alertado, lo cuál es una forma de decirle a los lectores de que viene otra cosa, otra temática.

    Por otro lado y como dije anteriormente al mismo Iyamiami, para mí la “descalificación” es relativa. Llamarle a alguien pedante o engreído o liberaloide, podría o no, ser descalificación, según como se tome, pero las cosas pueden hablarse y discutirse y así se pueden esclarecer mejor. En el Post anterior Bárbaro Lorenzo me descalifica o me llama a mí de: “no hacer nada por la libertad de Cuba” pero yo le explico que eso no es así como así, trato de conversar con él.

    Si mi reacción y la de otros hubiese sido “ABANDONAR” entonces no hubiera nadie comentando aquí … Iyamiami es un lector inteligente y hasta ahora ha conversado conmigo respetuosamente. Y como lector inteligente y conocedor de la blogosfera y Foros que es, se dará cuenta que la solución a estos problemas no es estar brincando de un Blog a otro, si no de hablar las cosas o discutirlas en tonos moderados.

    Iyamiami también sabe que él aunque no es descalificador en el sentido de la palabra, a veces comienza Comentarios con los que él está en desacuerdo, con palabras “duras”, por decirlo así, que por resultado pueden ser motivo de ripostas y discusiones personales. O sea él mismo provoca y a su vez se -desprotege- con esos “ataques”, me explico:

    ———————————

    Intercambio Iyamiami/Rebelde en el Post “Cigarras de Miami”
    Rebelde: (junio 27, 2011 at 4:01 am)
    Hace tres años dos huracanes devastaron Cuba produciendo daños … el explica su punto de vista

    iyamiami (julio 1, 2011 at 1:12 am)
    Empiezo a creer que no conoces Miami ni eres exiliado, como es que no conoces todo lo que se hizo cuando los huracanes que mencionas?Este cubano que apoya al embargo, fue firmante de dos cartas … Mi nombre es facil de encontrar en ambas cartas, me llamo … y el tuyo? estaba en alguna de esas cartas? Estan en internet, revisalas …

    ———————————-

    Lo que viene después ya se imaginan. Yo sigo pensando que esto puede evitarse si se tiene un poco mas de cuidado al contestar a alguien e incluso cuando estas respuestas cogen escalación, sea la causa cual sea. Quizás otros propongan otras formas o soluciones.

    He dicho lo que pienso sobre el saca-ronchas entre nosotros mismos basado en este ejemplo que mencionas, por supuesto que existen otros ejemplos, no es este el único. Estoy de acuerdo contigo en este aspecto y pienso que puede ser algo digno y posible de superar. Para el bien del Blog y el de todos nosotros, por supuesto que me incluyo yo también que no soy santo.

     
    • Freud

      julio 26, 2011 at 10:46 am

      Completamente de acuerdo con usted Gerardo.

      Estoy seguro de que tanto Ernesto como Iyamiami también estarán de acuerdo con nosotros en que ambos solo quieren el bien de los cubanos y el “poquito” de “cubanía” que le han puesto a su “debate” no hará llegar la sangre al rio……. lo que si puede hacer llegar la sangre al rio (la de los cubanos que luchan dentro de Cuba) es el debilitamiento que sufre la ya débil y dividida oposición externa y publica cuando sus miembros se ofuscan y atacan inmisericordemente cada vez que aflora una diferencia de carácter estratégico. Acá se aplican a hacer de esas diferencias campos de batallas que diezman nnuestras fuerzas mientras que allá el castrofascismo se frota las manos y ríe al sentirse libre de la presión que un exilio unido podría causarle.

       
  32. cub

    julio 26, 2011 at 8:18 am

    Se me aguaron los ojos.
    Llevo 23 an~os de nolstalgia.

     
  33. OyeTu!!!

    julio 26, 2011 at 10:00 am

    JEJEJE Bueno llegamos al punto en el cual lo que decimos puede ser ofensivo solo por como lo decimos entonces en vez de dialogo aparece la “necesidad de avasallar al oponente” y asi la comunicacion se pierde y se crea mas resentimiento y amargura lo mas triste del caso es que en esta situacion del embargo hay demasiados confundidos y muchos equivocados….no es el embargo el responsable de una economia planificada para llevar a Cuba a la miseria no es el embrago el responsable de la violacion constante y selectiva del derecho de todos los Cubanos….su derogacion no va a traer beneficios a los cubanos como tampoco lo trajo el chorro de rublos que dio en su momento la URRS porque la raiz el mal es el administrador de ese dinero son los castros los que han hecho de la miseria un arma poderosa para dividir y conquistar tampoco va a cambiar mucho en Cuba su reforzamiento acusar sin conocer a quien piensa de forma contraria quizas con buena fe no es adecuado…. ni politiqueros ni penetrados o repetidores de esto o de lo otro hay que hablar y poner el ego al lado……..JEJEJE ojala pudiese aplicar yo y todos lo que Marti aqui…..

    El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.

    Jose Marti

     
  34. Hansel

    julio 26, 2011 at 12:02 pm

    Freud,

    y con el permiso de Ernesto me salgo del tema del post.
    Tú tienes tu opinión y otros la de ellos,yo no veo tan,tan grave que las cosas se caldeen aquí,en un blog,porque como dices,somos una contribución al ruido ambiente,…si es que lo hace!Y seamos claros,aquí no estamos “luchando” contra el castrofascismo,somos un grupo de gente que con más o menos tiempo vamos a los blogs a soltar un poco de frustraciones y a intercambiar 3 o 4 criterios.
    Mira,lo que tú dices de que los dólares de los exiliados oxigenan al Régimen es real,pero ninguna situación pondrá a los jerarcas de la dictadura a comer la piltrafa de la Libreta.Entonces,de la forma que yo lo veo,eso que te gustaría que se hiciera traería más y más miseria y nos acercaría a una situación somalí y ,tú crees que los somalíes se van buscando libertad y derechos humanos??
    Viste las declaraciones del hermano de Zapata??El hombre no tiene ni idea de que es ser refugiado político,ni nada de nada.En sus circunstancias decir cosas como “yo no como política”,”si hay que ir a gritar Abajo Fidel un día yo voy” demuestran,a pesar de su extracción social muy humilde y sus legítimos deseos de que no “le regalen ” las cosas,el analfabetismo cívico y político de nuestro país.Eso,estimado Freud,se multiplicaría por 1000 en una situación de 0 remesas porque tendríamos al 95% del país “luchando la jama” y eso atrofia las entendederas.Pero es mi opinión y respeto la tuya aunque votaría en contra de la misma de hacerse un referendum sobre el tema.

    Saludos

     
    • Freud

      julio 26, 2011 at 5:35 pm

      Hansel, hermano, discrepo con usted referente a lo que hacemos al venir a este o cualquier otro blog sea simplemente soltar frustraciones e intercambiar criterios, no hermano, lo que hacemos aquí es crear opinión, difundir la desgracia cubana, hacemos propaganda …… si esto no fuera cierto el castrofascismo no estuviera gastando millones creando contra-blogs y “educando” cientos de ciber-esbirros para tratar de contrarrestar la blogosfera cubana de dentro y fuera……. no se cuanta será la cantidad de visitas que recibe este blog pero hay otros blogs que reciben millones de visitas al mes y hasta colapsan por la cantidad de tráfico. Esta popularidad del internet ha provocado revoluciones en los países árabes, ha logrado poner los crímenes de las tiranías ante los ojos de la opinión pública mundial, ha ayudado a brindar protección a los que luchan dentro de Cuba mediante la difusión inmediata de los abusos y represión del castrofascismo…… no hermano, lo que hacemos no es una bicoca como tú piensas, esto sí es lucha, una lucha para la cual el castrofascismo tiene muy poca capacidad de respuesta…… ese ruido ambiente que provocamos con nuestras denuncias es el mismo ruido ambiente que se siente en el estadio cuando sucede algo emocionante…….. y si importante es tu comentario en este o cualquier otro blog más importante son las declaraciones públicas que las personas públicas por dejarse llevar por la pasión pues estos son los protagonistas de la acción, los que provocan el ruido ambiente y por tanto los que deben tener la cabeza más clara ……
      Yo no he dicho que los exiliados oxigenan al régimen, por favor lee bien mi comentario…… mira, el objetivo de las dos restricciones que llaman embargo no es matar de hambre al pueblo cubano sino limitar los recursos de la tiranía para que no pueda usarlos contra los cubanos. No existe la mas mínima posibilidad de que se provoque una hambruna en Cuba producto de esas sanciones y ni tan siquiera en el supuesto de que se cierren por completo las remesas y viajes de cubanos. De 11 millones de cubanos si 6 millones reciben ayuda esporádica del exterior es mucho y si 3 millones reciban ayuda regularmente es mucho también, el resto (la mayoría) sobrevive sin dólares y ganando la miseria que paga el régimen y ahí siguen y seguirán en la misma situación con remesas o sin ellas, así que ese escenario Somalí es imposible en Cuba entre otras cosas porque la tiranía tiene otros sostenedores con quien contar y otras cartas que barajar. Los Somalíes han hecho sepetecientas revoluciones en el cuerno africano, pero el problema Somalí no es político ni ideológico sino natural.
      Un abrazo

       
  35. Segismundo

    julio 26, 2011 at 2:05 pm

    Siempre que se mueve una ficha (en un sentido o en otro) acerca de las remesas enviadas a familiares que viven en la Isla,o bien sobre restricciones o ampliaciones de viajes desde el exilio hacia allá, surgen las naturales controversias de partidarios o contrarios al asunto. Partiendo de la base de que cada uno es muy libre de decir o hacer lo que crea oportuno al respecto, así como disponer de su dinero en un sentido u otro, yo que ni soy cubano ni estoy involucrado (aunque no me considero en posesión de la verdad) me permito -y espero no ser criticado por ello- hacer una exposición desde mi punto de vista:
    Castro, tiene demostrado que para él el fin justifica los medios, y en el caso que nos ocupa se aprovecha de los sentimientos filiales de los cubanos exilados, convirtiéndolo en lucrativo negocio de exportaciíón.
    Desgraciadamente la Cuba de Castro produce muy poco, siendo además insuficiente para satisfacer la necesidades básicas de la población. ¿Cómo se puede paliar esto?. Precisamente exportando esas necesidades que son adquiridas por los cubanos de la diáspora. El procedimiento -de muchos conocido- es el siguiente:
    a) – los $ o € que envían los exiliados a sus necesitadas familias, o aquellos que llegan en sus viajes de visita, son cambiados en el Banco del Estado por CUC´s a un tipo usurero fuera de la realidad bursatil, aplicándoseles, además, un impuesto de comisión bancaria por la operación.
    b) – Los CUC´s así obtenidos son gastados inmediatamente en las tiendas del Estado (llamadas, falsamente, de recaudación de divisas, puesto que éstas ya fueron recaudadas en el cambio del punto anterior) para conseguir alimentos y útiles de primera necesidad, que el Estado importó.
    c) – Las mercancías compradas en dichas tiendas (generalmente de baja calidad) son gravadas con unos precios abusivos, aún superiores a los que rigen en paises occidentales de altos nivel de vida y poder adquisitivo en función de los salarios.
    d) – Una parte de esos $ y € que fueron a parar al Banco estatal, son empleados en adquirir nuevamente mercancias de primera necesidad mediante importación. Otra parte (¿cuánta?) se queda entre los dedos de los jerifaltes con destino a cuentas privadas en los paraisos fiscales y en los bolsillos de los altos administradores y dirigentes de empresas estatales encargadas de dicha importación.
    e) – Los CUC´s recaudados en las tiendas estatales citadas, vuelven al Banco del Estado para ser nuevamente cambiados por $ y € como quedó dicho en el punto a).

    El proceso se repite una y otra vez,quedando convertido en la pescadilla que se muerde la cola. Si en un momento dado escasean los CUC´s, como su valor es nulo en el merado internacinal de divisas, se le dan unas cuantas vueltas a la manivela de hacer billetes de papel y asunto arreglado. ¿Sabe alguien cual es realmente el PIB de Cuba? (PIB= valor de todos los bienes y servicios producidos)
    La conclusión que podemos sacar es que los Castro, enemigos de la ley del mercado, son unos hábiles mercaderes en beneficio propio, cuya fortuna particular es bien conocida en Occidente.Como tienen es su mano los poderes político, económico y social, olvídense los cubanos de “lineamientos”, “cuentapropistas” y toda esa serie de zarandajas mientras uno de ellos esté vivo, y cuando mueran, cuidadito con sus sucesores y los del verdeolivo, que todos andan montados en la misma jaca. Un socialismo sin subsidios (1,5 millones de despidos en la Administración y en las empresas estatales) y un capitalismo sin mercado… como dicen jocosamente en mi pueblo “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”
    Como digo al principio cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera. No pretendo convencer a nadie de que haga o deje de hacer. Lo que he expuesto es la realidad que yo veo desde aquí y mi experiencia en algunos viajes a la Isla (por motivos de trabajo) en donde tengo buenos amigos.

     
  36. anamaria

    julio 26, 2011 at 3:54 pm

    Segismundo

    Primero, no importa que opines sin ser cubano, basta que te intereses en la desgracia de nosotros para que te respetemos, yo no comparto tu punto de vista, pero te lo agradezco y en el analisis que haces tienes mucha razon, pero (y siempre hay un pero) que hacemos con la desgracia de los nuestros que esta alla? Dejamos que se pudran con sus necesidades? MIra, ayer mismo mi sobrina me pidio que la ayudara para pagar una deuda de electricidad ,(porque en Cuba estan subiendo el costo de la electricidad ultimamente de forma desmezurada) Que hago? Le digo que no, que se quede sin electricidad porque una parte del dinero que le mando va aparar a las arcas de la dictadura cubana?

    Si mi madre que tiene 90 anos quiere volver a ir a Cuba ahora en este ano pues quedan tres hermano mas alla, con hijos (que son sus nietos) con los hijos de sus nietos que son sus biznietos) y sus esposas que le digo, cuando ella esta por ley de la vida mas cerca de la muerte que nosotros, que no vaya y respete las leyes y dispocisiones absurdas y que sencillamente se muera queriendo tal vez ver por ultima vez a los suyos?

    Ella esta reclamando a una de mis hermanas y por suerte todo ha salido rapido, pero lo que me cuestan todas las gestiones y documentos supone un gasto extra para mi, que vivo de un modesto sueldo como enfermera, pero que hago? pues hasta ahora mi madre y yo costeamos con la ayuda de los otros la supervivencia de ellos alla y yo supuse que era mejor convencer a mi hermana (que no se queria separar de sus hijos y nietos) de que viniera, porque como te digo, mi madre ya esta muy viejita y es necesario que ella aproveche ahora y venga por reunificacion familiar (de madre a hija) para que sus hijas tengan la posibilidad de emigrar luego) Que hago? respeto las propuestas de algunos politicos estupidos y cierro el camino de la reunificacion familiar para ser mas patriota y no contribuir al enriqueciento de los hermanos castro?

    Que hacemos cuando es el cumpleanos de uno de ellos, no le enviamos nada porque contribuimos al enriquecimiento de los castos y cuando hay ciclon u otras penurias, los abandonamos para que unos centavos no vayan a parar a proporcionar la vida lujosa de los dirientes cubanos? Que hago cuando quiero oir sus voces, poque la nostalgia de la que habla Ernesto me corroe el alma, No llamo para que el pago extremadamente alto de esos pocos minutos de conversacion, sea un acto muy patriotico mio para apoyar el embargo?

    Ellos son y seguiran siendo millonarios a pesar de que nosotros no enviemos un solo centavo de remesas, ellos son y seguiran explotando a ese pueblo como lo han hecho durante 52 anos y seguiran encontrado vias ayuda externa de otras naciones que en el fondo no lo hacen por la tirania, sino por tratar de romper el aislamiento. MIra, te digo que no me importa cual sera el futuro de ellos, yo sigo diciendo que lo que me importa es que mis hermanos cubanos vivan en un mundo mejor aunque para eso haya que pactar con el mismo DIABlo. Al fin, nadie se queja de los vietnamitas, de los chinos, de los europeos del Este Por que SI con los cubanos?

     
  37. Rey David

    julio 26, 2011 at 6:32 pm

    Felicidades atrasadas, estaba fuera de Miami. Acabo de leer tu post y como siempre tengo que envidiar la forma en que escribes, los cubanos somos especialistas en destierro, llevamos 53 años en que el exilio y la huida de Cuba ha sido nuestra única alternativa ante la represión y la falta de libertades que sufre nuestra patria, en mi caso el “gorrión” va y viene pero jamás me abandona. Pensé que me aliviaría cuando regresara a Cuba, pero en realidad después de mi primera visita todo fue peor porque como bien dices ya nada era igual, toda la añoranza y los recuerdos bonitos se habían transformado y fue entonces cuando comprendí que me había quedado sin tierra, ya no quepo allá, ya no me adapto a esa vida, pero tampoco me siento “americano” y por mucho que me trato de insertar en esta sociedad a la cual agradezco su hospitalidad y todo lo que me ha dado, sigo añorando el terruño ¿Qué hacer?

     
  38. iyamiami

    julio 26, 2011 at 6:39 pm

    Rebelde
    junio 27, 2011 at 4:01 am
    Hace tres años dos huracanes devastaron Cuba produciendo daños por miles de millones de dólares. Los EEUU ofrecieron ayuda y los Castro la rechazaron alegando la “dignidad del pueblo cubano” en cambio cualquier madre cubana la hubiera aceptado para paliar la desgracia de sus hijos aún reconociendo el cinismo de quien provoca escasez intencionadamente y luego quiere paliar la provocada de un fenómeno de la naturaleza.

    La actitud de los cubanos de afuera que quieren cortar toda ayuda económica a los cubanos de adentro, sin preguntarle a las madres cubanas si ellas están de acuerdo o no, me parecen iguales que los Castro. Los Castro hablaron de la “dignidad del pueblo cubano” porque ellos tienen de todo. Eso mismo hace los que desde afuera tienen de todo y se lo quieren hurtar a los de adentro.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    estimado gerardo, si va a poner un ejemplo de una respuesta inadecuada, exagerada o dura de mi parte, no debio poner completo ese “punto de vista” del rebelde?
    No le estoy diciendo lo que tiene que hacer (por si acaso, que aqui son muy sensibles), mas bien lo que seria mejor para que el lector realmente pueda hacer un juicio apropiado…porque el punto de vista del caballero se las traia. Le parece usted, despues de leer COMPLETO el “punto de vista” de ese caballero que mi respuesta fue “dura”?

    Este senor, en su punto de vista (que me recuerda otro que no quiero mencionar) afirma que EEUU provocan intencionalmente escasez en Cuba , que la actitud de los exiliados es similar a la de los castro, que los de afuera hurtamos a los de adentro…pero amigo, si lo que debi hacer fue mandarlo al c….jo!!!, sobre todo teniendo en cuenta que precisamente ese comentarista no puede dar ni la mitad de una opinion si no es insultando y descalificando…y nada de “relativo”, que gilipollas, ignorante y otras lindezas por el estilo estan en blanco y negro en ese post dirigidas por el a todo el exilio cubano …porque ademas ni cubano es ese senor.

    Yo creo, simplemente que cada blog se va llenando de los comentaristas que merece y ese es el caso aqui tambien. Salida definitiva, no quiero distraer a los habituales y probablemente ya cope el limite admitido de comentarios por participante.

     
  39. iyamiami

    julio 26, 2011 at 6:50 pm

    Todo comienza con dos ataques directos de Iyamiami en este caso a Ernesto, uno detrás de otro y en el primero diciendo:
    – Creo, por tu reaccion, que tu no sabes …

    En el segundo:
    – “Este es tu blog, pero me parece mas sabio dejar que sea el lector quien decida…”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    amigo, ojala me atacaran a mi asi, primero dejando a ernesto abierta la posibilidad de decir que no sabia para que se uso esa ley (eso es en un debate una cortesia), segundo, dando una recomendacion en lugar de decirle que un juicio a priori es simplemente violar la mas elemental de las reglas en cualquier debate. Por dios.

    que opinion le mereceria si mi segundo parrafo hubiera dicho que ernesto esta alineado con lo mas recalcirtrante y anquilosado de algo?…pero usted esta hablando en serio? Miren, muy buena suerte a los dos, no creo que les interese tenerme aca ni a mi perder el tiempo de todos dando consejos que nadie pidio.

     
  40. Segismundo

    julio 27, 2011 at 3:53 am

    Anamaría: Agradezco tus palabras; me das la razón en el análisis que hago, pero dices no compartir mi criterio. Si lees detenidamente mi comentario, en ningún mometo pongo de manifiesto criterio alguno porque enviar o no, viajar o no, corresponde al libre albedrío de cada cubano. Yo sólamente he intentado describir el camino que siguen los dineros que allá llegan.No sólo admiro tus sentimientos, sino que los comparto, porque auxiliar al menesteroso, además de de ser una obra de caridad (del latin “caritas” = amor) es una obligación moral, como también es obligación moral abominar del castrismo por las injusticias que comete contra su pueblo, entre ellas aprovechar sus sentimientos filiales estableciendo un lucrativo comercio en favor propio montado sobre un doble sistema monetario, en el que paga salarios de miseria en una moneda y vende (en tiendas de propiedad estatal) mercancías en otra cuyo valor es 25 veces superior a la primera, quedándose para sí una parte de las ganancias.Como los trabajadores son contratados por empresas de propiedad también estatal, deben ser equiparados a funcionarios del Estado. El fraude que surge del sistema es manifiestamente condenable por perverso. El pueblo llano que “resuelve” no puede ser calificado de ladrón, por que cualquier juez lo absolvería basándose el estado de necesidad en que se halla. La corrupción está en los niveles más altos de la Administración dando un mal ejemplo y los casos descubiertos son conocidos por todos, no siendo necesario enumeralrlos aquí.
    Como ayer fué la festividad de Santa Ana, te felicito con un poco de retraso, pues hasta hoy no leí tu comentario.

     
  41. anamaria

    julio 27, 2011 at 3:03 pm

    Gracias Seguismundo:

    Fue hoy que yo lei tu comentario y mira si nuestras vidas giran rapido en todo este torbellino que ni yo misma me acorde que era el Dia de la Santa Ana.

    Te vuelvo a dar la razon en lo que dices y es verdad que no te refieres directamente a los que viajamos o ayudamos a Cuba, pero de todas formas te repito, lo nuestro es incomprensible y hasta patetico. Sino mira, ocurrio lo impensable : El muro de Berlin cayo, la mayoria de la Europa del Este se libero. Viet Nam de forma paficifica ha variado, perdonado y entablado relaciones con los Estados Unidos, la China Comunista sigue siendo tan comunista y ta violadora de los derechos humanos como antes, pero ha introducido cambios y mejoras economicas (innegablles) siendo uno de los mayores socios de USA, se cayo el imperio de Sadaam Hussein, ya los talibanes no son supremacias en Afganistan y otro paises y hasta la Europa clasica ha dejado de manifestarse de izquierda y nosotros los cubanos seguimos AHI.clavados en el mismo enero de 1959..

    El embargo y las politicas ultrarepublicanas siguen en pie tan arcaicamente como esa vieja Revolucion con su vieja politica y sus viejos politiqueros y nuestra ya vieja hambre,miseria, represion, desmoralizacion y en definitiva EVOLUCION siguen igualmente en pie ante la mirada indefirente de un mundo que de una forma u otra mas lenta o mas rapidamente avanza.

    Por donde venga la prosperidad y un poco de alivio para mi pueblo no me importa. Mi problemas no son los dictadores, ni los politicos aberrantes que quieren un holocausto, un sacrificio o un gesto mazoquista para los cubanos de la isla y mantener sus puesto aqui o alla en Cuba. Yo quiero que mi pueblo coma, que se vista, que se cure, que se alivie, que se alumbre, que se transporte y muchas cosas mas AL PRECIO QUE SEA NECESARIO, porque sufrimiento y sacrificio ya hemos pagado bastante.

    Creeme que aunque discrepo, me agrada tu interez por Cuba, lo que pasa es que yo soy como el resto de los cubanos, no transijo y soy obstinada como una mula.

    Gracias,

     
  42. anamaria

    julio 27, 2011 at 3:06 pm

    PERDON, quise decir INVOLUCION

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: