RSS

Boleto al (otro) Paraíso

18 Jul

Descendió el tren de aterrizaje y, tan vertiginoso como este, se precipitó el cuerpo a la luz del día. Colgando bocabajo, trinchado por hierros y cables, semi desnudo, el torso de un cubano saludó al aeropuerto de Barajas con su halo de muerte y desesperación. Aquel torso tenía 23 años de edad.

A nadie le gusta la palabra: desesperación es un término tremendista. Pero veamos, ¿cuántos ciudadanos del mundo, en verdad, cuántos inconformes y desencantados, estarían dispuestos a emular con los cubanos en los métodos empleados para escapar de su paraíso terrenal?

No muchos. Por no ser absolutos. Hoy no existen ya alemanes de RDA que ofrenden sus cuerpos a las alambradas, las minas personales, y la puntería de francotiradores amigos. Hoy no existen desesperados fugitivos que huyan en medio de la nieve, que mueran helados entre la nieve, escapando del paraíso del camarada Stalin.

Existen cubanos, eso sí. Una nueva raza de fugitivos que están marcando pautas en el ancestral arte de la evasión.

Alguien dice: también los centroamericanos emigran. Cierto. Se encaraman en trenes frenéticos, se amarran a los techos, a merced de las maras salvajes y policías bandidos, a merced del mal tiempo y de perder las piernas bajo las ruedas de hierro.

Sí, emigran desde el Salvador, Guatemala, México, hacia los Estados Unidos. Hacia el país que -gústeles o no a los amigos progres de medio mundo- sigue siendo el oasis de oportunidades que da cobija lo mismo al emigrante corta césped, que a los padres del inventor de Facebook.

Alguien dice: también los haitianos emigran. Y también en endebles balsas, alimento para tiburones. ¿Hacia dónde emigran? Hacia el mismo sitio que los centroamericanos. Al país más vilipendiado y envidiado del mundo.

Pero ni los mexicanos, ni los salvadoreños, ni los guatemaltecos, ni los haitianos, emigran hacia cualquier sitio. Nosotros, los homus andantis del paraíso de Fidel, los hijos de la Patria nueva, exigimos mucho menos: apenas un país diferente al que nos tocó vivir. La exigencia es otro país del orbe. Solo eso. No importa si Finlandia, Ucrania o Sudáfrica. Lo que importa es que no sea el nuestro. 

Para ello los cubanos ponen el cerebro a funcionar. Construyen engendros flotantes, Chevrolets anfibios, juntan neumáticos y tablones, cuelgan petróleo espanta-tiburones en las esquinas, y se hacen a la mar.

Toman a la fuerza una embajada peruana, se recluyen dentro de sus muros diez mil almas sudorosas, sedientas, mal comidas, mal esperanzadas. A la espera de un boleto de libertad.

Se juntan carnes negras con carnes blancas, mulatas orgullo nacional con italianos de mal aliento, adolescentes de pechos recién formados con españoles viagrados; se tragan el pudor y la náusea, y se casan en la Isla con un amor en metálico.

Fungen de archivistas: escarban, escarban, escarban, preguntan, fotocopian, imprimen, solicitan ciudadanías españolas y bendicen al abuelo que tuvo el buen tino de nacer en la Madre Patria siglo y medio atrás.

Pueblan la mitad del mundo, un cubano hoy, mañana diez, inundan el Ecuador con sus sueños resquebrajados, y aunque ilegales perseguidos, prefieren una nación pobrísima como la del meridiano cero, antes que su islote tropical.

Uno aparece hoy en las noticias: salto al vacío desde mi ventana si me intentan deportar a Cuba. Otro aparece mañana: congelado, triturado, sus huesos partidos por el tren de aterrizado de un avión que no entiende de desgracias ni de ansias de libertad. 

Qué horrible, qué descorazonador, que amargo paraíso nos han construido en la tierra que nos vio nacer. Por Dios. Cuando se escriba la Historia de nuestro país algún día, la Historia tras esta historia de tiranos y víctimas, de tránsfugas que mueren de muertes horrendas; ese día nos van a faltar demasiados hermanos ahogados, aplastados, baleados por coyotes mexicanos, masticados por mandíbulas de tiburones, golpeados en cárceles de Panamá, muertos de frío o de hambre a medio camino.

Esos, quiero pensar que descansan en otro sitio: en el Paraíso reservado para las víctimas de nuestro paraíso insular. 

Anuncios
 
122 comentarios

Publicado por en julio 18, 2011 en 01 Julio, 2011

 

122 Respuestas a “Boleto al (otro) Paraíso

  1. Mario Jacas

    julio 18, 2011 at 12:12 am

    Por eso a veces creo que los que defienden esa tirania merecen seguir vivendo en ella pero en otro lugar no nuestra p[atria, yo le deseo a todos los seguidores del satrapa, que vivan eternamente bajo la bota de ese tirano,

    A veces me surgen dudas si la lucha pacifica tiene sentido cuando estos canallas ni siquiera estan dispuestos a repatriar el cuerpo, es demasiada la falta de sensibilidad humana, nada bueno se ha de esperar de estas garrapatas, solo muerte.

     
    • artemisa consultant inc

      julio 19, 2011 at 11:57 am

      MARIO JACAS!!!Yo se que esto no es para Tertulias personales, pero eres de Marianao o tus ancestros ???

       
  2. asere cubano

    julio 18, 2011 at 4:23 am

    El 14 de julio un día después de conmemorarse un aniversario más del asesinato masivo de cubanos en el remolcador 13 de Marzo, me desperté con la noticia del joven cubano de 23 años que en calidad de polizón murió aplastado por el tren de aterrizaje de un Airbus (A-340) de Iberia procedente de la isla de los esclavos, al comienzo de la noticia un poco que me descoloque pensando en esa locura propia de una persona desinformada y desesperada, ahora con la noticia asimilada en su totalidad y visto lo publicado en la prensa europea, me queda una clara lectura, que los periodistas aquí no se atreven a publicar con contundencia nada referente a Cuba, para conservar su opción de estar autorizados a desarrollar su trabajo en el paraíso de los hermanos Castro, que pena ninguno tuvo valor de escribir por ejemplo “como será la represión policial en Cuba y cuál será la magnitud de los castigos allí, para que un ciudadano opte por inmolarse en el tren de aterrizaje de un avión antes de reclamar pacíficamente sus derechos” y es ahí donde radica el éxito y la existencia onerosa de la dictadura cubana, en que unos le temen y callan, otros les apoyan por interés, y muchos viran la cara para otro lado que también es una forma de apoyarla y sustentarla.

     
  3. Faro

    julio 18, 2011 at 9:21 am

    Sin palabras, Ernesto, Pequeno hermano!!!…Cuantas verdades dichas en una excelente redaccion! Cuanto dolor indescriptible el de nuestro amado pueblo. Pero, pasaran estos dias oscuros y en tambien en nuestro pais llegara “el tiempo de la cancion, y se escuchara el arrullo de las tortolas”. Asi lo creo!! Un abrazo, Faro.

     
  4. ana maria

    julio 18, 2011 at 10:08 am

    Hola Ernesto!

    Dios te bendiga por todo lo que haces, pero sobre todo por este post.

    Detras de cada cubano que escapamos de la isla hay una historia amarga, por simple que sea su escapada, pero las mas, son las que terminan con la muerte. Si un dia se pudieran recoger todas las historias de fuga que han terminado mortales, no alcanzarian ni miles de anos para sentenciar a los hermanos Castro.

    Solamente por tener que fugarnos en fragiles embarcaciones, que asilarnos en embajadas, que vender en muchos casos sus cuerpos, o emigrar legalmente ya estamos marcados por el dolor de la separacion, la perdida de toda nuestra vida pasada y la anoranza eterna a que nos condena el regimen de la Habana, pero hay quienes ni siquiera han podido sufrir esto, porque no llegaron a donde se propusieron.

    Yo siempre digo que cuando caiga la dictadura cubana, habra que declarar campo santo sobre todo al estrecho de la Florida que alberga por miles a los que no lograron escpar de cuba y ese dia yo sere una de las que dara por terminado su duelo.

    gracias, una vez mas

     
    • Faro

      julio 18, 2011 at 10:34 am

      Ana Maria, ese dia llegara y cesara tu duelo y el de miles de cubanos mas. Saludos, Faro.

       
  5. Diego

    julio 18, 2011 at 10:17 am

    Verdaderamente terrible, nada de lo que dices es exagerado, es así. El problema es que estar en Cuba sin posibilidad de emigrar es como estar en el infierno de Dante. El que permanezca aqui que pierda toda esperanza. Porque ese es el problema de Cuba, en otros paises hay diferencias sociales, violencia, injusticIas, etc pero siempre a un joven le queda la esperanza de resolver sus problemas estudiando y haciendose de una carrera, por la que le darán un salario decoroso, jugando futbol u otro deporte, trabajando con un pariente en un negocio privado para aprender y poner él después el suyo y muchas otras posibilidades. Puede ser muy duro, puede que algunos no alcanzen su sueño pero siempre les quda eso: la esperanza, algo por lo que luchar en la vida.
    Pero en Cuba, por ejemplo, a que puede aspirar un joven que termina una carrera universitaria con excelentes notas ? Podrá tener una casa para cobijar su familia ? Podrá disfrutar de las cosas mas elementales de la vida ? Que se le ofrece en Cuba ? Por eso tratan de emigrar hasta de esta forma loca y desesperada si no tienen otra.

     
  6. Maria Silvia

    julio 18, 2011 at 10:29 am

    Buen post y el logo igualmente. Esa “prision cubana” que una gran mayoria suena con romper.

     
  7. panchito

    julio 18, 2011 at 11:13 am

    hola ernesto, muy bueno tu post como de costumbre. cuantas discusiones he tenido con los eternos comparadores de los emigrantes cubanos y los latinos. estas personas que justifican lo que sucede en cuba porque tambien sucede en otros paises, como si el hecho reprochable del hambre en burundi justificara el hambre en banes. creo que es muy bueno insistir en que los miles de mexicanos que tratan de cruzar el desierto de arizona no serian capaz de montarse en un tren para irse a guatemala. mientras que los cubanos se montan en una balsa para usa, pero si llegan a honduras, lo mismo da. ahi esta el ejemplo de ecuador. ya lo dijiste, hay que irse para donde se pueda, despues ya veremos.

     
  8. anamaria

    julio 18, 2011 at 1:07 pm

    Dejenme contar una simple historia que no es la mia, pero tiene que ver con ese tema que tan bien ha tocado Ernesto. Yo casi toda mi vida vivi en el municipio playa y a unas cuadras de mi casa vivia un amigo de mi hermana menor que no recuerdo como se llamaba pero se que le decian “chuchi”. Chuci fue uno de los que entro por la fuerza en la embajada de Venezuela, lo cogieron preso, le metieron unos cuantos anos y volvio una y otra vez a intentar irse, unas veces fue en balsa, y lo volvieron a arrestar, otras quiso participar de la escapad por la sede del Vaticano y lo volvieron a meter preso y asi, mas de cuatro o cinco veces Chuchi cumplio ano tras anos de prision, pero siempre queriendo escpar de Cuba. All fin, despues de casi 15 anos de fracaso, Chuchi logro irse con unos amigos en una embarcacion y se cuenta que despues de haberse perdido unos dias en el mar y ya estando cerca de las costas de la Florida, se cayo de la embarcacion y sus companeros vieron como fue comido por los tiburone.

    Eso es una de las tantas cosas que no podra perdonarsele NUNCA a la dictadura cubana y es algo que no debemos olvidar nosotros aun cuando miles de diferencias nos separen.

     
  9. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    julio 18, 2011 at 1:07 pm

    Y LO MEJOR DE TODO QUE ESE REGIMEN LE SIGUE ECHANDO LA CULPA AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y HAY DENTRO DE CUBA MUCHISIMAS PERSONAS QUE TAMBIEN LO CREEN , Y ES POR ESO QUE TENEMOS NOSOTROS LA MISION DE ABRIRLE LOS OJOS A AQUELLOS QUE POR 52 AñOS HAN ESTADO CIEGOS, NO SOMOS DEL TIEMPO DE MARTI, NI DE VILLENA,NI DE LA BRIGADA 2506, SOMOS DE ESTE TIEMPO ,DEL TIEMPO DE BICET,DE YOANIS, DEL INTERNET, DE LOS USB,DE LOS CELULARES, EN FIN SOMOS DEL TIEMPO QUE DESPUES PODAMOS DECIR YO TAMBIEN TRATE .

     
  10. anamaria

    julio 18, 2011 at 5:36 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Orlando zapata tamayo que me perdonen por intervenr tantas veces, pero este tema me apasiona porque nadie puiede imaginarse como me toca en mi propio corazon

     
  11. El intransigente

    julio 18, 2011 at 7:47 pm

    Entonces yo me pregunto y les pregunto a ustedes, vale la pena o no cualquier sacrificio que hagamos por terminar con ese horrendo sistema castrista?

     
  12. Anae

    julio 18, 2011 at 10:22 pm

    Que maravilla de post, te felicito, has descrito de manera genial una sola arista de nuestra tragedia.

     
  13. endido

    julio 18, 2011 at 11:42 pm

    Te felicito por tu post, has sintetizado la esencia de la desesperanza del cubano. Lealo el mundo para que no apoyen mas a esa dictadura.

     
  14. Jose

    julio 18, 2011 at 11:45 pm

    Hola Ernesto y gracias por tus post que siempre leo complacido. A modo de abundar en el tema – porque me toca bien a fondo- te comentare que vine con el éxodo del 94, y cuando fuimos recogidos al fin por los guardacostas me fije que siempre y en todo momento que alguien era rescatado en el mar, los americanos hundían las las balsas o cualquiera de los “artilugios “con que salíamos de Cuba – pude conocer luego que se debía a razones de seguridad en el mar-, no fue hasta mucho tiempo después que pensando en todo lo sucedido pude darme cuenta que entonces las decenas de embarcaciones vacías que vimos durante la travesía pudieran haber pertenecido a personas que nunca llegaron a ser rescatadas. ¿Cuántas?, creo que eso solo Dios lo sabrá…

     
  15. Nestor F.

    julio 19, 2011 at 12:28 am

    Un día saldrán a la luz todas las historias sobre las diversas formas que usamos los cubanos para huir de la tiranía. Cuando ese momento llegue no dejaremos de asombrarnos. Emigrar a toda costa y de cualquier modo se ha convertido en un deporte nacional.

    Algo que nos diferencia de otros pueblos que emigran es el dolor de saber que ese no era nuestro destino, pues aun cuando siempre hay personas que por diversos motivos se van a vivir a otros países, en nuestro interior sabemos que solo una circunstancia adversa y malévola como una dictadura atroz pudo sacarnos de nuestra isla. La Historia (la de verdad, no la acomodaticia de la propaganda del régimen) dice que a finales de los 50 Cuba había logrado grandes avances económicos y sociales, en algunos casos a la altura e inclusive superiores a países del primer mundo. Aunque es cierto que existían otras carencias ,que no eran exclusivas de Cuba sino regla general en América Latina y otras latitudes, y que el último gobierno de Batista no ofrecía un clima político adecuado , lo más lógico es pensar que con posteriores gobiernos democráticos nuestra Patria hubiera alcanzado niveles de desarrollo sin paralelo en nuestra área geográfica. Yo, que he conocido otras ciudades del Caribe y de Sudamérica, cuando he visto ciertos documentales sobre La Habana de los 50, no dejo de asombrarme de desarrollo alcanzado en la capital cubana de la época comparándolo con esas otras ciudades. Pasamos de ser un país receptor de inmigrantes a uno que emigra, con su carga colateral de división familiar, a un exilio, que aunque nos traiga beneficios económicos y nos provea de derechos que nos fueron negados en nuestro país de origen, siempre va a ser doloroso y nos va a dejar un sabor de inconformidad al saber que lo mismo podemos lograr y tener en nuestra Patria.

     
    • Abel Dominguez

      julio 27, 2011 at 9:20 am

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Porque crees que “los cambios para perfeccionar el socialismo” esbozado por Raul son tan lentos y dicen que es para “no equivocarse” ??? Crees que un gobierno necesite mas de 50 anos “para hacer las cosas bien”????? Saben que con pequenos cambios y lentos, dandoles esperanzas a cubanos… diciendoles que todo va a mejorar estiran y estiran su tiempo en el poder. Es una estrategia: situan a sus familiares en buenas posiciones en la Isla o los envia al extranjero y tampoco no los juzgan en vida.. pues contra la naturaleza si que no pueden. Ya lo dijo el Maximo Dictador (rompio record guiness) “Despues de mi el diluvio”

       
  16. endebar

    julio 19, 2011 at 9:26 am

    despues de toda esta apologia por el martirio de la emigracion y las formas mas inauditas e inverosimiles para lograrla, como es posible tambien hacerle entender al mundo que despues del pariodo de los doce meses y un dia vuelvan a la isla-presidio de la que escaparon como si nada hubiera pasado “y de politica no hables, que yo no vine aqui a hablar de eso”

     
  17. aunconmiedo

    julio 19, 2011 at 11:17 am

    ¿¿De donde salió este sujeto endebar?? ¿¿Y qué tiene que ver eso que dice conque mueran miles saliendo del país de cualquier forma posible?? Lo lógico es que quieran ver a su familia, su tierra, su barrio, a demostrarle al resto de sus compatriotas que se puede vivir democráticamente, ganar por tu trabajo y ser digno, honesto y honrado al mismo tiempo; y sí por qué no, disfrutar un poco de su patria porque no pudieron hacerlo aquí dentro presos como estaban; y SÍ por qué no, restregarle en la cara a aduladores, ignorantes, sátrapas, déspotas y otros inbéciles que no recuerdo ahora mismo que no está muerto y que ahora es LIBRE (o al menos más que cuando estaba en la isla-prisiñon). Y para su información haga lo que está archidicho en este sitio, lea el resto de los post y sus comentarios para que vea que sí se ha dicho. AH! Y en el mismo momento que comentó ya está hablando de política porque en Cuba TODO está politizado y la emigración es posiblemente el tema más político que tenga. Un saludo a todos

     
  18. artemisa consultant inc

    julio 19, 2011 at 12:00 pm

    YA ESTOY ABURRIDO DE VER GENTE MORIR, Por esta Maldita Dictadura, no creo que el desenlace sea Pacifico, pues llevan mas de 50 anos sembrando odio !!!!!

     
  19. Julio C

    julio 19, 2011 at 1:36 pm

    Que levante la mano quien no conozca alguien que haya perdio la vida en el intento de buscar su libertad! Tuve yo un amigo que perdi en la mar, y mira que le dijimos que no se “tirara”. Que buscariamos otras formas… Lo perdi y lo recuerdo tambien constantemente. Un joven de una inteligencia increible. compañero de estudio con un inmenso talento para la electronica y la ingenieria en general. Juan Carlos Dorta era su nombre.

     
  20. Julio C

    julio 19, 2011 at 1:44 pm

    Pequeño hermano: Una pregunta… se acepta ya, pobrisimo como superlativo de pobre en lugar de pauperrimo? Mira que no estoy al tanto, estoy como oxidado….

    gracias

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 19, 2011 at 4:30 pm

      Herma: no solo se acepta, sino que paupérrimo sigue siendo correcto pero ha quedado en desuso. Aparte de que siempre “paupérrimo” (proveniente del inglés “pauper”) me pareció un adefesio, una palabra feísima, con una fonética horrenda, la Academia aceptó “pobrísimo” incluso como norma culta. Yo defiendo la idea de “limpiar” el idioma de palabras feas. Yo, como Cortázar, defiendo que la musicalidad de los textos influye mucho en la aceptación de los mismos, y para eso, hay que emplear palabras que generen musicalidad. Por cierto: el colmo era Flaubert, que después de terminar una página salía al aire libre y se la leía en voz alta. Si no le “sonaba” bien, la reescribía. Fonéticamente “paupérrimo” es un desastre, y “pobrísimo” sirve de mucho.
      Un abrazo Julio, se te extraña.

       
      • Julio C

        julio 20, 2011 at 7:09 pm

        Flaubert… 🙂 me haces recordar una amiga en Cuba. Gracias Ernesto, ahi puedes ver que tengo “tarea” que completar. 🙂 A Cortazar lo conoci con Rayuela… le admiro. Un abrazo para ti tambien. Que tal uberrimo? 🙂

         
      • Segismundo

        julio 21, 2011 at 4:35 am

        La norma general, para componer el superlativo, era añadir el sufijo “isimo” al adjetivo, con algunas escepciones como en el caso de “pobre” que era y es “paupérrimo”, el cual no proviene del inglés “pauper”, sino al revés, que este proviene del latín “pauperrimus”. Aunque Britania no fue completamente romanizada, sí lo fue en parte y son muchas las palabras inglesas con raíz latina. El Diccionario Español de la Real Academia Española ( que tiene sus Correspondientes en todos los paises de habla española, incluido Filipinas) en su XXI edición recoge el vocablo “paupérrimo” derivado del latín “pauperrimus”, así como el de “pobre” derivado de “paupe-eris”.
        Consultado el Diccionario latino-español SPES (también palabra latina “spes-ei” = espera, esperanza, confianza) editado por VOX BIBLIOGRAF S.A. (XVII edicn. 1983) son muchos los vocablos latinos con el prefijo “pau” y todos ellos denotan “poco”; unos son adverbios, otros adjetivos y otros verbos (p.e. : pauperculum, paucitas, paucus, paulisper, pauliloquium, paupero, paupertas, pauxiliux, etc).
        No soy latinista ni pretendo dar lecciones, simplemente hacer observaciones que ayuden a esclarecer dudas. Simplemente cursé un Bachillerato (entonces de 6 años) muy rico en Humanidades, en el cual se estudiaban las llamadas lenguas clásicas ( 6 años de latin y 3 de griego, hoy reducida la primera a la mínima expresión y suprimida la otra de los Planes de Estudio). Previamente al Preuniversitario era necesario aprobar la Reválida que incluía la traducción de un texto latino ( a mí me tocó Tito Livio, recuerdo). Conocer la etimología de las palabras españolas contribuye a la comprensión de un texto en dicha lengua, puesto que aquella nos define el concepto que expresan dichas palabras.(si conocemos que “puer-eris” significa niño, no tendremos difilcultades en saber el concepto de “puericultor”, coro de “puericultores” o cuando es calificada de “pueril” una decisión, por ejemplo, sin tener que recurrir al diccionario). Precisamente hoy los estudiantes universitarios tienen problemas a la hora de dicha comprensión, por la carencia de aquellas disciplinas en los Planes de Estudio del Bachillerato..
        La edición del Diccionario de la RAE que cito, no recoge el superlativo “pobrisimo”, aunque no dudo lo que dice Ernesto de haber sido ya recogido, puesto que dicha Academia siempre estuvo dispuesta a incorporar neologísmos de uso corriente, como ocurre con muchos vocablos de los paises de habla hispana de acuerdo con sus Correspondientes, sobre todo en América. La musicalidad comparada de “pobrísimo” y “pauperrimo” podrá ser discutida, lo que si es cierto que este último vocablo no está en desuso y sigue siendo palbra culta que utilizan muchos autores actuales.

         
      • Segismundo

        julio 21, 2011 at 4:42 am

        Corrijo: en mi anterior comentario donde dije “coro de puericultores”, quise decir “coro de puericantores”. Perdón por el error. Segismundo.

         
  21. Antonio

    julio 19, 2011 at 7:08 pm

    Y cuándo esos que emigran de nuestros países latinoamericanos llegan al “paraíso” por las vías que sean, pueden volver a su país las veces que les dé la realísima gana. Ya sea en un par de días, en un mes, o en un año, pero pueden volver. Los que salen ilegal de Cuba, a muchos, se les niega volver, y más si es un profesional formado por la cruel llamada “Revolución Cubana”.
    Hace unos días leí en el website de emisora Radio Granma en Manzanillo a raíz de unos graduados del Pedagógico: “Con la voluntad y el deber de defender la Revolución…” ¿Dónde tienen estos sátrapas el nombre de CUBA? Tienen al nombre de CUBA en una cárcel. En vez de escribir que es con la voluntad y el deber de defender a CUBA…, ¡por supuesto que NO! Ellos prefieren poner la odiosa palabra “revolución”. El pueblo cubano tiene lo que se merece.

     
  22. iyamiami

    julio 19, 2011 at 7:51 pm

    Excelente post.

     
    • Mr. Sunshine

      julio 21, 2011 at 3:19 pm

      que tal senor justo ruiz……………………………….

      le tomo un poco de tiempo
      pero ya se esta dando de cuenta

      Excelente iya

       
      • iyamiami

        julio 24, 2011 at 11:55 am

        Gracias mr sunshine, pero no se si de lo que nos dimos cuenta fue de lo mismo.
        Yo me di cuenta de un cambio editorial demasiado drastico como para no notarlo. Lo demas ha sido escarbar en la memoria, pensar sobre los motivos del cambio y llegar a conclusiones ahora para mi con un fundamento.
        Mantengo mi misma linea de pensamiento. Si un teniente coronel del g2 escribe contra el castrismo, pues bienvenido eso que escribe, si un heroe anticastrista escribe cosas que el castrismo pueda usar a favor suyo, pues cuero contra lo que escribe.
        Un saludo.

         
  23. Julian Cedeno

    julio 19, 2011 at 8:01 pm

    Leyendome recientemente un libro escrito por el periodista y exiliado cubano Delfin Rodriguez-Silva sobre Jose Marti y titulado “Cronologia Martiana. La ruta apostolica de Jose Marti 1853-1895” , me encuentro inesperadamente un efecto “espejismo” en la historia de nuestra Patria y que, a mi juicio, esta relacionado directamente con este tema que Ernesto ha abordado:

    LOS “CIMARRONES” O “JIBAROS” FUERON ESCLAVOS QUE ESCAPABAN AL MONTE PARA VIVIR EN LIBERTAD, PREFIRIENDO MORIR EN SU TRAYECTO DESESPERADO EN BUSCA DEL “PALENQUE”, A SEGUIR VIVIENDO HUMILLADOS Y EXPLOTADOS POR LOS MAYORALES Y COLONIZADORES DE LA EPOCA HISTORICA QUE LES TOCO VIVIR.

    JOSE MARTI TAMBIEN TUVO QUE ESCAPAR Y EXILIARSE EN SU PALENQUE DE “NUEVA YORK” PARA DESDE ALLI, Y A TRAVEZ DE UNA LABOR INCANSABLE, LOGRAR UNIR A TODOS LOS CUBANOS DE DENTRO Y FUERA DE LA ISLA QUE DECIDIERON LUCHAR HASTA MORIR POR LA LIBERTAD DE CUBA.

    LA SOLUCION AL PROBLEMA:

    NECESITAMOS UN MARTI DEL SIGLO XXI, CAPAZ DE UNIR A TODOS LOS CUBANOS DE DENTRO Y FUERA DE LA PATRIA, PARA A TRAVEZ DE ESTA ESTRATEGIA DE LUCHA QUE HA DEMOSTRADO SER EFECTIVA (RESISTENCIA PASIVA), Y A TRAVES DE ESTAS NUEVAS ARMAS DE COMBATE (BLOGS, EMAILS, CELL PHONES, FACE BOOK, EL ARTE Y SUS MANIFESTAIONES ETC), LLEVAR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA A NUESTRA PATRIA LO ANTES POSIBLE Y EVITAR QUE SIGAN MURIENDO “CIMARRONES” DE 23 YEARS EN SU INTENTO POR SER LIBRES Y DE PODER LLEGAR A SU “PALENQUE” ,

    ES

    La

     
  24. Gerardo el de Berlin

    julio 19, 2011 at 8:46 pm

    Ernesto este incidente me recuerda de momento a Chris Gueffroy, un chamaco de 20 años que fué el último que mataron cruzando el muro de Berlin en la madrugada del 5 al 6 de febrero del 89, y aunque las circuntancias hayan sido diferentes algo me dice que lo de ser el “último” podría coincidir aquí.

    La historia es que un amigo que era soldado fronterizo le había dicho que habían prohibido tirar y se lanzó a la fuga con otro socio atravesando una colonia de casas de veraneo que se llama casualmente “Armonía” (existe actualmente con el mismo nombre)

    Cuando pases por Berlin te voy a llevar ahí pues justo en ese lugar tengo mi casa de veraneo. A la calle principal le cambiaron hace poco el nombre de Britzer Allee por Chris Gueffroy.

    Le dispararon 10 tiros ya casi llegando a la última cerca de alambradas después de cruzar el canal de Treptow hacia Neukölln. Un tiro lo alcanzó en el pecho y murió a los 5 minutos y al otro lo hirieron y lo cogieron preso. Tenían varias sogas preparadas con anclas en las puntas para poder cruzar el doble muro y las cercas, cruzando la última cerca sonó la alarma integrada y dos soldados les cayeron atrás. Salieron corriendo en dirección contraria y de frente venían dos más.

    A la madre la buscaron y la llevaron a la estación central de policía para aclarar lo sucedido y le dijeron que su hijo le había hecho un atentado a una escuadra militar y había muerto.

    A los 4 soldados que dispararon les dieron la medalla de honor de las tropas fronterizas y un premio de 150 marcos. Dos años después de la caida del muro les hicieron el proceso a los 4 y al que tiró le echaron 3 años de cárcel, de los cuales solo tuvo que cumplir dos, y los otros 3 salieron absueltos.

     
  25. YeraLazar

    julio 19, 2011 at 8:51 pm

    Señor Ernesto:
    Evidentemente que sus prioridades máximas desde un principio de su implicación en contra del proceso social y político en la isla,definen la caracteristica de su perfil psícológico,publicamente diseñado para ser disponible en cada momento que urge atacar verbalmente a Cuba y el sistema de gobierno,que quiza de gratis le ofrecio su educación,y nivel de profesionalismo (si lo alcanzo a realizarse a nos ser,que su caso se parezca al de la Yoani) lo desconozco.
    Pienso que al verlo en el programa de TeVe,,A Mano Limpia,decidi buscar sus datos,y la “saga” de agresiones contra su país en terminos de lingüistica,y la explicación se encuentra detallada en su “escritura” según la grafológia,la misma detecta lo bien intoxicado que se encuentra al reaccionar y atribuir cuanta cosa sucede por parte de un individuo en la sociedad cubana,usted decide y aprovecha para tomar de su arsenal y arremeter culpando al gobierno de la isla,por acciones que desarrollan los sujetos sin reflexionar el peligro de tal desición.

     
    • Abel Dominguez

      julio 27, 2011 at 9:43 am

      Sr. YeraLazar Usted hace lo imposible por que su escrito parezca estar hecho por un “intelectual inteligente”, pero indudablemente solo demuestra ignorancia cuando afirma que El Hermano “urge atacar verbalmente a Cuba”. Acaso no sabe que Cuba es la Patria de todos los cubanos, esten de acuerdo o no con el gobierno que rige en ese momento???. Que cuando explica la situacion en que se encuentra su pais NO esta “atacando “su pais” sino al regimen dictatorial que rige hace mas de 50 anos. Que grande es su ignorancia, confundir Patria con Dictadura. Al final trata de arreglarlo cuando afirma que el articulo arremete “culpando al gobierno”. Acaso no es lo mismo que hacen los periodistas de Granma o la Mesa Retonta cuando un individuo comete una injustia en EUA y esos “periodistas” aseguran que es culpa del sistema capitalista.???? Como usted explica eso???

       
  26. Yera Lazar

    julio 19, 2011 at 9:15 pm

    En mi comentario anterior,casi que su sistema del blog,me alerta que lo expuesto por mi,necesita revisión,entonces por que se critica a la isla,cuando no permite que un contrarrevolucionario escriba en su prensa?
    Espero debatir por está via,cualquier pregunta suya,las retoricas en contra del gobierno o/y en defensa del sistema en Cuba,no necesariamente nos llevan a un punto de vista,estoy abierto a la discución civilizada sin satanizar ni a Fidel ni al gobierno,las interacciones entre usted y este humilde cubano promotor de música Rock en EEUU,pueden ser positivas pues he dedicado mi vida al Interconductismo y por tanto,siempre de forma uniforme reflejo lo positivo de mi parte,para lograr medir el contexto de referencia suyo y saber de donde proceden sus intenciones,pero aún asi aclaro lo sig:
    Si usted conoce el proceso desde el comienzo en la Sierra Maestra podemos hablar,si no lo conoce:pero tiene información lógistica del tema podemos hablar,si usted conoce sobre los documentos desclasificados de Washigton,donde desde la Sierra Maestra,es señalado el interes de EEUU y la CIA,de cambiar el rumbo del país si no es del agrada del coloso del norte,tenemos problemas para entendernos.
    Independientemente de los errores de la habana en materia economíca,si usted conoce el daño causado a Cuba por el Bloqueo y Embargo,asi como por las Hostilidades de la extrema derecha cubana y sus compinches tanto en el congreso como en las filas de los invasores de Giron,podemos hablar,de lo contrario,usted no tiene ni la más minima idea,del por que de las razones de Cuba.
    Me despido,deseandole lo mejor en EEUU,ya que usted es muy jóven,solo que con poca madurez,que a medida que pasen los años se dara por entender siempre que no ocurra ún desliz de atención.
    Att Yera Interconducta

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 19, 2011 at 10:45 pm

      Sabe, luego de intentar comprender al menos un 30 porciento de lo que me dice, con variable éxito, me pregunto si usted sabe algo de mí. Porque se me hace un poco incomprensible que me diga que “puede responder alguna pregunta mía”, que si conozco cómo empezó todo en la Sierra Maestra, que si sé del daño causado por el Embargo, y se lo dice a un cubano que lleva menos de 7 meses fuera de Cuba. Como que no me encaja. ¿Pensará usted que soy un joven cubanoamericano que conoce de la Isla solo lo que dicen los medios de prensa?

      Y por otro lado, le digo: probablemente si yo todavía estuviera en Cuba debatiría con usted sin “satanizar a Fidel”, como usted dice, sin ver como absolutamente detestable el gobierno que han implantado allí. Pero una vez fuera de Cuba, una vez que compruebo con mis ojos a cuántas mentiras y manipulaciones hemos estado sometidos los cubanos durante 5 décadas le respondo: felicidades por su apoyo a Fidel Castro. Si no vive allí le insto a que se mude. Pero no, estimado, no discuto cosas tan obvias con lectores que me llaman inmaduro, y a los que yo considero raigalmente fronterizos.

       
    • panchito

      julio 20, 2011 at 9:38 am

      ”estoy abierto a la discución civilizada sin satanizar ni a Fidel ni al gobierno”

      no entiendo a que tipo de discusion (con s) esta ud abierto entonces jeje

       
    • Celso

      septiembre 12, 2011 at 12:24 am

      Comunista HP eres, no tiene ningun otro nombre.

       
  27. anamaria

    julio 20, 2011 at 1:53 am

    acabastes con el. GENIAL

     
  28. Gerardo el de Berlin

    julio 20, 2011 at 6:19 am

    Al Señor Yera Lazaro

    A pesar de yo haber entendido sólo un 20% de su intervención quisiera hacerle un Comentario que le ayude a Usted entender por qué Ernesto escribe sobre esto o aquello o deja de escribir, pues es algo tan sencillo que no entiendo sus dudas y prejuicios:

    – Se acabaron ya los tiempos de callarlo todo
    – Se acabó el miedo
    – Se acabó el terror
    – Aunque en Cuba se mueva un ratón aquí vamos a hablar de eso públicamente
    – Se vá a escribir sobre eso

    A lo que Usted llama satanizar a Fidel o “arremeter culpando al gobierno de la isla, por acciones que desarrollan los sujetos sin reflexionar el peligro de tal desición” le sugiero por favor que lea un poco de Historia Universal antes de hablar tanta tontería para que vea y entienda quiénes son los verdaderos culpables de estos casos de desesperación ciudadana. Las Historias se repiten. Aprenda de la Historia. Recapacite con la Historia.

    A esos que Usted llama: “Sujetos” le garantizo que Usted mismo es uno de ellos. Usted habla de Usted mismo. Los “sujetos” somos nosotros mismos.

    En el caso que comentaba anterior sobre el “sujeto” de 20 años que asesinaron los comunistas tratando de cruzar el muro de Berlin, debe saber Usted que ese “sujeto” tiene hoy en día en una Alemania unida y libre todo el reconocimiento de un pueblo entero y una estatua donde se pueden dejar flores, donde se le recuerda, una calle con su nombre. Los verdaderos culpables de “las acciones que desarrollan los sujetos” (como Usted dice irónicamente) hay que buscarlos en ese mismo lugar donde Usted no quiere que se busque. Lamentablemente para Usted esto es así.

    Y precisamente el nombre del señor que Usted menciona y que ruega que no sea satanizado será en un futuro no muy lejano el candidato al culpable principal de actos y hechos parecidos a este o al que yo contaba. Aquí nadie sataniza a nadie. La Historia se repite y no te enteras.

    No me venga a mí con Sierra Maestra, ni con norteamericanos, ni con CIA.

    Al señor Egon Grenz que fué el único de la nomenclatura alemana-oriental que quedaba vacante y saludable para poder juzgar como principal culpable de estos actos (y otros parecidos) pues lo condenaron a 6 años de prisión. Los principales responsables ya eran demasiado viejos para ser juzgados, que es lo mismo que le pasará al señor que tu mencionas.

    Si no quiere o no tiene tiempo de estudiar la Historia Universal trate entonces de responderse a Usted mismo una pregunta bien sencilla y entenderá un poco de lo que le estoy hablando y estoy seguro que Usted me lo agradecerá:

    Como promotor de Rock en un pais libre (felicidades !!! pues en tu pais esa profesión es casi prohibida) tiene Usted algún motivo para montarse en el tren de aterrizaje de un avión y abandonar los Estados Unidos (rumbo a digamos Finlandia) sabiendo que se puede congelar por el camino?? Cuál motivo pudiera tener Usted para hacer este tipo de “acción”?? (Descuento a los perseguidos por abusar del MediCare)

    Respóndase Usted mismo esa pregunta y llegue a sus propias conclusiones sin tener que acusarme a mí de grafológico o de implicado en contra de procesos sociales y políticos porque no lo soy, yo soy solo un simple sujeto que trata de ayudarlo a pensar con sensatéz. Y que quizás viva en un pais que ha sabido aprender de la Historia, donde todo lo que ha ocurrido lo estoy viendo y viviendo como si fuese el futuro de lo que pasará en el mío próximamente.

     
  29. artemisa consultant inc

    julio 20, 2011 at 7:39 am

    Yera Lazar; Definitivamente te tiraste en un charco, que estba muy hondo para ti, sub-Estimaste al chamaco por su Juventud, pero despues de su respuesta, no podras negar, que te falta mucho conocimiento, para llegar a donde el esta !!!Pero es muy facil de entender, pues el Fanatismo Ciego, y ese es el Problema que siempre acarrean Los Enamorados del Comunismo, que siempre Justifican al Sistema, sin tener en cuenta, que todo ha sido una mentira de 53 anos, que toma tantas curvas, como sean necesarias, aun yendo en contra de sus supuestos principios, solo por mantener el Poder !!!!

     
  30. aunconmiedo

    julio 20, 2011 at 9:08 am

    Perfecta respuesta. Este Yera Lazar está perdido. Estoy cansado de oir y ver a esta gente que habla tan “revolucionariamente” desde afuera.

    ¡Concho un poco de respeto al pueblo cubano! Creo que al menos eso merecemos. Si quieres apoyar la involución de la isla que venga acá y VIVA la desgracia cubana. Que venga y viva aqui.

    A ver Yera te tengo unas preguntas: ¿Por qué te fuiste de La Habana? ¿Y por qué estás EXACTAMENTE en Miami? ¿Esa no es la Ciudad que tu querido COMANDANTE EN JEFE, devenido en LO SOY TODO EN JEFE, (no estoy satanizando, TODO incluye a ángeles salvadores también, de todas formas él se lo cree) ha satanizado (él sí puede)? ¿No es el origen de la mafia que ataca a la isla y debemos infiltrar para luchar el terrorismo? Huumm, se me hace sospechoso Yera.

    Creo que podrías estar en cualquier otra ciudad, pero bueno es tú derecho vivir donde se te venga en gana. El de muchos cubanos que quieren, NO, porque se lo arrebatan a diario. Seguro que me vas a decir que estas allí por amor y todo eso que dicen Uds los neorevolucionarios.

    Cambiando de tema, está bonito Silvio Rodríguez en la foto de tu facebook se parece al hijo del carnicero medio hermano de tu querido comandante.

    AH! Un poco más de cultura y lee 1ro antes de opinar. O si has leido usa el cerebro además. O sino llénate de valor y sal de tu seudónimo y di quien eres realmente y donde estas realmente.

     
  31. Jorge

    julio 20, 2011 at 10:30 am

    Ernesto, esto no viene al caso pero te pongo el link para que lo veas tu y los lectores…http://www.youtube.com/watch?v=E4p7pV3yGOA….todavia no he visto que esto haya sido noticia….

    un saludo

     
  32. ORLANDO ZAPATA TAMAYO

    julio 20, 2011 at 11:11 am

    yeralazar , al leer lo que escribiste que me imagino son tus pensamientos por un momento crei que eso que tu escribiste lo habia escrito mi madre pero al final encontre lo que tienen en comun ambos y es ese sistema que les corcomio el cerebro y los ha convertido en eso que son hoy , ustedes no hablan de futuro o de mejoras, solo del pasado y de bloqueo, ustedes no aceptan una opinion contraria o diferente o sino se acaba la conversacion o no puede haber conversacion,con ustedes o se hace lo que dicen o te tienes que ir. al final siento pena por los 2 estan equivocados y peor aun no se dan un chance de reconocerlo , sus pensamientos se pueden comparar con un edificio viejo esperando que lo derumben o se caiga solo.

     
  33. Hansel

    julio 20, 2011 at 11:44 am

    Hola Ernesto,

    buen artículo!No hay mucho que agregar,varios de los lectores ya lo han dicho todo.El ejemplo de Ecuador es más que elocuente para el que quiera comparar a los emigrantes de Centramérica con los cubanos.Otra cosa,no he oído jamás hablar de un profesor universitario de guatemala trabajando de mesero en USA o en Europa.
    Sobre el caso del muchacho que apareció muerto en el avión,bueno,ahí yo veo tanta desesperación como ingenuidad.El hecho de creer que eso le podía salir bien ya lo dice todo.Aunque a Canadá llegó uno vivo en 2002,la probabilidad es ínfima.

    Saludos

     
  34. anamaria

    julio 20, 2011 at 12:31 pm

    “acciones que desarrollan los sujetos sin reflexcionar en el peligro de tal decision” “independientemente de los errores de La Habana” “usted no tiene ni la mas minima idea del por que de las razones de Cuba”

    Los sujetos somos miles y miles, sin contar a los que desean hacerlo todos los dias dentro de la isla, Somo un pais de locos? NO, Si pensamos estupido, pero preferimos tres cosas: que nos cojan presos, morir en el intento o vivir para siempre en libertad.

    El gobierno de cuba, senor, no ha cometido “errores’ dilapidar los recursos de un pais para costear guerras latinoamericanas y africanas porque le dio su real gana no es un error, es un crimen, Haber instalado misiles nucleares en nuestra Isla poniendo en peligro todo un continente en el que precereiamos nostros mismos, no es un error es un acto de lesa humanidad. Acabar con la economia de un pais que fue uno de los mas prosperos de america latina y sumirla en el caos surante 52 anos no es un error, es un acto de incapacidad sin limites.

    Negarle a un pueblo los derechos de que goza la mayor parte de la humanidad, reprimirlo, aplastarlo y suprimirles sus mas elementales medios de supervivencia, mientras una cupula gobernante vive en la opulencia, no es un error, es una monstruosidad.

    Por ultimo, el que no tiene ni la mas minima idea de las razones por la que el regimen de la habana es tan perverso eres usted : Las razones son que los guia de forma totalitaria un ente que no tiene otra causa que el resentimiento y la venganza personal, que actua de manera despotica sin importarle ni siquiera el mismo pueblo que lo apoyo y creyo en el, que le importan un bledo los derechos constitucionales instaurados en este planeta en que vivimos y pisa, aplasta y abole la misma constitucion democratica que dijo defender durante su llamada guerra revolucionaria. Que no cumplio ni siquiera en un 10% el programa politico,economico y social que tan cacareadamente publico en su alegato “La Historia me absolvera”.

    Ernesto Morales sabe muy bien de que habla, Usted NO

     
  35. Yera Lazar

    julio 20, 2011 at 12:47 pm

    En Principio dejese de “tutear” a los demas,cuando no existe asociación en términos de confianza,definitivamente le voy a responder ya que resulta que su intento de relacionarme en sentido figurado “pequeño hermano”no es tema inardvertido y usted siendo periodista olvida o confunde una máxima al hablar o interactuar con un adulto,no alterar el campo verbal del proceso para exteriorizar sus ideas,conceptos y pensamientos.
    Aún asi,le agradezco que por muy pequeña que sea su nota,me respondiera de forma normal,cosa que no sucede con el blog de Desarraigos,siendo una jóven mujer,desorientada y tambien con el mismo sindrome reprimido en su psíquis,sencillamente al no dejarla regresar o entrar a la isla,pero ese tema no importa,lo que nuevamente le ‘estímulo para una respuesta (y asi funciona la especie humana,de forma voluntaria y creame no estoy aqui con la actitud predispuesta para evaluar su inmadurez política y su desisterez por la sociedad,donde su desarrollo cognitivo en el curso de estructuración natura,y biológica,de su mente,de forma abrupta traslada la formación de conocimientos y percepción del proceso revolucionario,al ello que de forma tal logro controlar su consciente o sea su “Yo centro” ,al inconsciente,lo que produjo un cuadro denominado “desviación” provocado por su juventud,cuyo ambiente y entorno fue bajo las influencias entre desafectos y disociados con un minimo de incapacidad para comprender la naturaleza de la revolución cubana.

    No le culpo,pues la glandula pituítaria redirige los pensamientos,a su edad,todos pasamos por la misma época en que imaginamos que la culpa de todo la tiene el gobierno,los contructos hípoteticos cuando se forman y se almacenan,para modificarlos se requiere nuevas experiencias y no se preocupe usted las tendra y se dara cuenta que lo sucedido en la isla,vale la pena, a pesar de cualquier discrepancia,sobre la Obra,y usted sabe que no somos perfectos,pero lo que a sucedido requiere de un extremo análisis,si no es asi,azuza la intolerancia.

    Entiendo que su capacidad es simplista y disculpeme por la afirmación,pero se observa de forma esquinera,en que dice que le cuesta trabajo en la zona de la comprensión comprender lo que describi anteriormente,conozco de usted lo que se dice en la habana y me explicare:
    De entrada rechazó los “dimes y diretes”,viajo por multiples razones a Cuba,amigos,compañros de escuela,seminarios de psícológia conductual,encuentros con el ICAP,con el ICRT,tengo muerta a caso toda mi familia, y demás asuntos.
    Se dice de usted qué con una buena maldad se aleja del periodismo al servicio del país,par trabajar en la cibercontrarrevolución (corrijame) la diatriva se atribuye a contradecir,desvirtuar,causar enérgia contraria al sistema,reclutar virulentos y comprometidos con los llamados mercenarios a sueldo de la USAID,dentro de la subjetivida de los detalles,no puede refutar lo expuesto por mi,ya que usted tiene el derecho de no simpatizar y asi lo enseña en cada momento detreminado de forma maquineista.
    Sus seguidores expulsan el odio contra el proceso y son tan obsesionados que testifican a favor suyo,por suerte vivo en Cuba y trabajo fuera del país (a pesar de que no tengo el PRE,)y mi afan el trabajar para ponerle fín al embargo de EEUU contra mi pueblo.
    Tengo entendido que no puede regresar ni de visita,lamentablemente sú defict en la polemica contra su país lo excluye de participar en la sociedad y en la Cuba que lo vio nacer.
    Buena Suerte

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 20, 2011 at 1:39 pm

      (Des) estimado Yera:

      Me encantaría responderle su diatriba, pero resulta agotador comprenderle. ¿Es intencional el palabrerío vano, laberíntico, es que usa usted aquella máxima sofista de “si no convences, confunde”? En ese caso avísenos, y estaremos preparados. Y aclaro que no me refiero a las infinitas faltas ortográficas que muestra en ese intento de aparentar inteligencia o profundidad analítica. Me refiero a la falta de concordancia, errores de redacción e hilación lógica, que ponen en evidencia su lamentablea catadura académica.

      Me honra que esté usted tan informado de “lo que se dice de mí en La Habana” (que no siendo yo de allí, sino de un pueblo a 800 kilómetros de allí, refuerza mi sospecha de que es usted un falseador de la verdad). Yo ni nadie está informado de lo que se dice de usted, quizás sea porque usted no importa, motiva o molesta a nadie: el ciudadano cero. Pero permítame responderle algo que sí comprendí muy bien: el día que ese gobierno que usted idolatra se derrumbe por su propio peso, ¿qué va a pasar con los aprendices de represores como usted, los lacayos despreciables como usted, que aprueban que un cubano no pueda entrar a su país natal porque es un desafecto de los politicastros que lo dirigen? ¿Hacia dónde va a escapar usted, qué explicaciones dará cuando en democracia se le pregunte: cómo es posible que tú apoyaras el destierro de los cubanos?

      Créame algo: los salvajes fascistas de Alemania, los asesinos comunistas de la URSS, obraron creyendo que siempre tendrían esa hermosa impunidad que tiene usted ahora. Cuando les llegó la hora, notaron cuán equivocados estaban. Cuando se acueste a dormir, piense en eso, pobre diablo… piense en eso.

       
    • panchito

      julio 20, 2011 at 2:27 pm

      propongo a este senor para la proxima edicion de ”tres patines”

       
      • Leah

        agosto 18, 2011 at 11:11 pm

        aaaaaaaaaaaaaaaayyy!!! no se que esta mejor, si la respuesta de Ernesto o la broma de Panchito!!!!!!

         
  36. aunconmiedo

    julio 20, 2011 at 3:18 pm

    Este Sr. Yera salió de una libro de Kafka. A ver, por el hecho que haya pasado un curso de psicología o lo esté estudiando no significa que pueda confundir al resto de la Humanidad.

    De todas formas actualice su facebook que dice está en Miami. Uds los agentes de seguridad porque aprenden dos o tres cositas piensan que son unos genios. En buen cubano “es un jamón” esto que pones: “por suerte vivo en Cuba y trabajo fuera del país (a pesar de que no tengo el PRE,)”. Pero eso lo aclara todo. Ese personaje fícticio que te has creado tiene muchos errores. Tienes que ponerle más neuronas a tu trabajo de verdad.

    Punto y aparte, personajes como ud hacen que este sitio sea hasta divertido. Un saludo a todos. Para Ud. no Yera, siga luchando contra el bloqueo (no sé cómo).

     
  37. Rey David

    julio 20, 2011 at 4:37 pm

    Muy buen comentario, saludos.

     
  38. Gerardo el de Berlin

    julio 20, 2011 at 4:56 pm

    Algo importante para refrescar del camarada Yera y con el permiso de Ernesto.

    Drsde el lunes ya se puede ver en la television el corto publicitario que protagoniza Luis de 5 años y uno de mis hijos mas pequeños de los 6 que tengo y quizas el de mas talento nadie sabe.

    Lo pueden ver en la Homepage de Toyota Germany: http://www.toyota.de en la pagina de inicio en uno de los 4 videos a la derecha, escojan el tetcero el del Supermercado.
    Es doloroso ver como tu hijo gana en 2 horas lo que uno gana en un mes de trabajo.

    Queria compartirlo con ustedes aunque no venga al caso pero no encaja en ningun Post.

    Muchas gracias

     
    • delamanodelhermano

      julio 20, 2011 at 11:43 pm

      Gerardo, bello tu niño. Todo un actorazzzzzzzzzo!!!!

       
  39. Mario

    julio 20, 2011 at 6:18 pm

    Estimado senor Yera Lazar,

    Permitame hacer una cita de su idolo Fidel:

    DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, EN LA CONMEMORACION DEL IX ANIVERSARIO DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL,
    CELEBRADA EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1966.

    “Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida,
    no es nueva. Y las cosas que los hombres cuando degeneran son capaces de hacer las hemos visto dolorosamente en días pasados. Y son en parte consecuencias
    de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas
    contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas.”

    Como usted puede notar, hasta su propio idolo reconoce que las personas pueden cambiar, por tanto en el supuesto caso que Fidel haya hecho “la revolucion”
    con el fin de “impedir que los EU se extienan por nuestra americas”, (cosa por supuesto que dudo), hace mucho rato que perdio el rumbo y por tanto no deberia usted
    acudir a esas “memorias” para rebatir o quitar merito a lo que Ernesto plantea.
    Segun usted “El fin justifica los medios” pues lo que hizo FIdel en cuba era absolutamente necesario y eso en mi corta edad (no vivi esa epoca) puedo entenderlo; pero
    nunca voy a entender lo que hizo despues, por solo ponerle un ejemplo y ya que la cita es de esa fecha: El hundimiento del remolcador 13 de marzo,
    solo para dar un escarmiento y evitar que otros casos como ese se dieran y las cosas se le fueran de las manos, pues EU no va a tolerar otro mariel
    Le pediria por favor para poder entenderlo pues mi nivel cultural no esta a su altura, que deje de verborrear y exponga sus puntos sin tanta palabreria.

     
  40. Rebelde

    julio 20, 2011 at 6:27 pm

    Por si le sirve a Julio y a Pequeño.

    paupérrimo, ma.
    (Del lat. pauperrĭmus).
    1. adj. sup. cult. de pobre. (RAE)

    pobre.
    (Del lat. pauper, -ēris).
    1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s. (RAE)

    pobre. El superlativo de este adjetivo es paupérrimo; pero esta forma, limitada al uso
    culto, se sustituye en el coloquial por pobrísimo. Existe en el hablante común cierta sensibilidad
    que distingue un matiz de intensidad creciente entre pobrísimo y paupérrimo, tal como refleja este ejemplo: «Lo que sí es un escándalo es que haya algunos ricos, muchos pobres, muchísimos pobrísimos y millones y millones de paupérrimos» (Romeu, País, Supl., 5.6.1983, 86). (Sobre paupérrimo, —» -ÉRRIMO.) (Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Manuel Seco)

     
  41. Julio C

    julio 20, 2011 at 7:36 pm

    Gracias Rebelde. Y quiero, ahora mismo!!!!, la disposicion molecular de lo que consume este señor de nombre enrevezado y apellido unico: el tal Yera Lazar (vaya nombrecito) ; cosa de que yo tambien pueda sonar interesante!

     
  42. Freud

    julio 20, 2011 at 9:35 pm

    Saludos a los presentes (conocidos o no) y al anfitrión. Vengo leyendo el blog desde hace unas semanas. Lo encuentro excelente.
    Me extrañaba que entre los comentaristas no hubiera ya aparecido el troll “descalificador” que de vez en vez la ciberesbirriada envía a tratar, torpe e ineficazmente, de sembrar dudas sobre los motivos de los blogueros que alzan su palabra para denunciar al régimen castrista……… y de repente apareció “Yera”!!!!!
    El Pequeño hermano no debe molestarse con esta aparición….. por el contrario….. debe sentirse alagado puesto que esto representa que su status en la Dirección General de Inteligencia para la Lucha Cibernética, sita en Línea y A, ha sido cambiado y su clasificación ahora es de “bloguero atravesao” o “ciber-enemigo” o cualquiera de los nombrecitos cómicos que los agentes de inteligencia castristas usan para clasificar cosas, casos y personas.
    Lo único malo es que a usted, Pequeño Hermano, le ha tocado uno bien inexperto, denso, mejor dicho pesado como chorro de plomo. Yoani tuvo la suerte de llevarse la crema de los ciberesbirros y no le ha dejado mucho a los otros blogueros. También lo afecta a usted el hecho aparente de que están escasos. Ya no tienen más de aquellos ciberesbirros cursis y petulantes pero cultos y ocurrentes que abundaron en Generación Y. A usted le han enviado un Mario Moreno extremamente indoctrinado que hace del cantinfleo algo que dan ganas de llorar…… lo siento por usted Pequeño Hermano, esperemos que en el futuro le envíen algo más ameno.

     
  43. El Pequeño Hermano

    julio 20, 2011 at 10:43 pm

    Por cierto, para quienes leyeron mi post anterior sobre el béisbol cubano, y la sospecha de huida del actual recordista jonronero de la Isla, Yoenis Céspedes, ya no es más sospecha: se acaba de confirmar su presencia en Dominicana, donde gestiona su llegada a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

     
  44. Diana

    julio 21, 2011 at 12:25 am

    Lo de la gándula pituitaria que redirige los pensamientos me dejó fascinada.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 21, 2011 at 12:27 am

      Diana: este señor me dejó boquiabierto con su comentario. ¡Hay que tener un talento sui géneris para escribir de semejante manera! Jajajaja

       
  45. Nestor F.

    julio 21, 2011 at 12:53 am

    Ernesto,te me adelantaste a la noticia de Céspedes. El muchacho esta aquí en dominicana. La mejor de las suertes para el.
    En cuanto a los trolls que la Seguridad del Estado manda a este tipo de blogs: pues por aquí han pasado varios, bastante mediocres la mayoría por cierto, sobre todo para el nivel de los posts y sobre todo de los comentarios. Al parecer eran aburridos estudiantes de la UCI. Pero resulta que ahora se aparece el tal Yera Lazar ,con el cual no hay que coger lucha pues sus posts tal parecen que han sido escritos en ingles u otro idioma y traducidos con un sistema automático de traducción,como el de Google,por ejemplo.Esa es la idea que me da al leer tan enrevesada disociación de ideas y el uso bien aventurero del significado de las palabras y mas aun el uso de palabras desconocidas en el idioma castellano. Patético,la verdad.

     
  46. anamaria

    julio 21, 2011 at 1:34 am

    bravo por yoenis cespedes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con Yera Lazar’ hay que “pasar’ como en el domino, al igual que fue con manozeta, es mucho para un solo corazon

     
  47. jorgealejandro1

    julio 21, 2011 at 1:46 am

    Ernesto:

    Un detallito: “Paupérrimo”, viene, según la RAE, del latín “Paupérrimus”. La palabra “pauper”, también es latina. Y es lógico pensar que la forma inglesa también deriva de ella, por ejemplo, e n la primera parte del “Panis Angelicus”, de César Frank Frank, que se canta en latín y reproduce el himno creado originalmente por Santo Tomás de Aquino, se dice:

    O res mirabilis!
    manducat Dominum
    Pauper, servus, et humilis

    ¡Oh, maravilla! Come el señor, el pobre, el esclavo y el humilde

     
  48. Rebelde

    julio 21, 2011 at 2:25 am

    En Cuba existen algunos ricos, muchos pobres, muchísimos pobrísimos y algunos tan paupérrimos que en su desesperación se esconden en trenes de aterrizajes de aviones o se lanzan al mar en improvisadas embarcaciones. Paupérrimos no solo de comida, sino principalmente de libertad.

     
  49. Diego

    julio 21, 2011 at 3:20 am

    Solo quiero hacer un pequeño comentario. Al leer por primera vez a Yera hice un intento por
    responder sus argumentos pero, honestamente no pude y no porque fueron tan sólidos que no tenían respuesta sino porque, no lograba entender lo que quería decir con su enrevesado lenguaje. Al leer este último ni siquiera lo intenté, está peor que el otro mas enrevesado parece que es verdad lo que dice Ernesto: “Si no puedes convencer confunde”
    Saludos a todos

     
  50. Maria Silvia

    julio 21, 2011 at 9:34 am

    Me he reido igualmente con el comentario de Freud. Realmemte Ernesto creo que le dedicaste demasiado tiempo en responder al tal Yera Lazar.Sera real este personaje? Hasta la foto borrosa parece copiada de la seccion obituaria de algun periodico.Su “prosa” resulta una mezcla de Cheo Malanga con el Dr Chapotin, de San Nicolas del Peladero. Para los que no conocieron ese programa de la tv cubana, pueden encontrar extractos en Youtube.Pero bueno, hay que concederles que hacen mas entretenidos los blogs, y para ser justa tambien tienen derecho a opinar, asi que una vez mas felicidades Ernesto por darnos participacion a todos.

     
  51. Jorge

    julio 21, 2011 at 9:52 am

    Yera yerra otra vez…

     
  52. Yera Lazar

    julio 21, 2011 at 3:25 pm

    Dear Ernesto Morales:
    Estoy de acuerdo en que usted pueda entrar y salir de la isla,se equivoca cuando dice lo contrario de mi,imspirado en el contacto realizado por mi,en la habana sobre su persona,usted participa en el programa de A Mano Limpia,y ya es,figura pública.
    A efectos prácticos,al sacarlo de las “casillas”de forma inestable,suele ser usted poco fiable,para debatir por su temperamento colerico,de mi parte nunca le falte el respeto,al contrario dentro de un grupo de colegas sociológos le defendi su derecho a las posiciones que conforman su organización mental,ellos saben el por qué,sencillamente asi se estructura su Conciencia,una persona jóven y con buena diciplina moral,que se haya identidicado con las ideas y conceptos en contra del proceso político,no es indiferente ala preocupación de nuestra sociedad,pero el daño ya se realizó y materializó en Ernesto.
    Cuando usted,menciona !donde nos vamos a meter ! refleja en general el mismo arsenal que la calaña batistiana aún menciona en los programitas de Armando Perez Roura.

    Mi función es el dialogo,la necesidad de que termine el diferendo Cuba/EEUU,y que la agenda entre la habana y washigton, tenga opciones positivas,a pesar de las diferencias en política.
    Ponga usted un tema a debatir una pregunta>Att Yera

     
    • Evelio Hernandez Colon

      julio 21, 2011 at 7:10 pm

      Pero Yera, ya hay un tema a debatir en este blog… ve para arriba, es el post precisamente… asi normalmente es que funcionan los blog.. ¿Por que pides un tema para debatir teniendo uno?

      Y disculpas, mi potutaria hoy anda medio chispeante…. saludos.

       
  53. jorgealejandro1

    julio 21, 2011 at 6:55 pm

    Yera:

    Su punto más débil está en que ud supone erradamente, que la contradicción más grande de la sociedad cubana de hoy en el diferendo Washington- La Habana; cuando, en realidad es el enorme abismo entre el discurso oficial y la realidad. Dicho de otro modo: la contradiccion entre el gobierno y el pueblo cubanos, De lo que escribe se deduce fácilmente, que ud sabe de Cuba y los cubanos, lo que yo de paleontología; y que lo poco que dice, es una repetición textual de toda la propaganda diseñada por la tiranía para adormilar a los “progres”, como parece ser ud.

    Con todo y sus enfoques sociológicos, nunca se olvide que todo problema tiene, al menos, dos partes; así que loo primero que debería hacer es informarse honestamente sobre ambas partes, y sacar sus propias condiciones. Y si es verdad que va al ICAP; y participa de toda esa cuchipanda, pues, amigo mío, creo que lo han engañado como a un chino. Y sepa que, si se ha aprendido tan diligentemente la palabrita “cibercontrarrevolución”; también apréndase “Ciberchiva”, que esa también existe. Y antes de luchar tanto contra el embargo, luche, antes que todo, porque las violaciones a la Constitución cubana, que comete a diario la tiranía, cesen de una vez, que como dice el dicho “La limpieza empieza por casa”

    Aquí le recuerdo una frase aleccionadora que se atribuye a Neruda:

    “Nos hemos pasado la vida defendiendo países en los que no hubiéramos sido capaces de vivir”

     
  54. Evelio Hernandez Colon

    julio 21, 2011 at 8:22 pm

    Hablando en serio, dejando de lado el asunto endocrino y las glandulas, quiero felicitarte por este post, Ernesto, y de antemano disculparme por el tema que a raiz de este post traigo, sobre todo en estos dias donde la caldera del exilio esta revuelta, con esto de las restricciones, que si mas, que si menos.

    Hoy este muchacho llega muerto, en un tren de aterrizaje de un avion a España y todos nos escandalizamos, y lo ponemos de ejemplo, lamentablemente no vivo, de la desesperante situacion que impera en la isla. Me pongo a pensar, de haber tenido la dicha de llegar con vida, quien sabe como hubiese actuado despues. Hubiese sido de los dicen que no regresan, hubiese regresado todos los años a Cuba. No lo se, pero lo que si se es que seria estigmatizado por unos dependiendo de su actitud ya fuera de Cuba. ¿Por que? Pregunto yo. ¿Acaso todos, absolutamente todos los cubanos que nos vamos no tenemos una historia, unas mas fuertes, otras menos fuertes, mas triste, menos tristes? ¿Acaso el balsero que regresa, o el que se queda en un viaje, no sale con la duda de si volvera a ver a los suyos? ¿Acaso tu mismo, cuando saliste de Cuba, con tu historia en la bloggosfera, con tu cara por delante, no has dudado si volveras a ver a tus familiares porque este regimen no te deje entrar, o no te los deje salir? ¿Acaso, sin importar razones personales para salir, y mucho menos actitudes luego de salir, no somos todos victimas de las mismas arbitrariedades y crimenes de este regimen?

    Entonces, ¿vale la pena entretenerse estigmatizando, teniendo tantas cosas de que hablar?

    Yo creo que no.

     
  55. Freud

    julio 21, 2011 at 8:58 pm

    Yera Lazar

    julio 21, 2011 at 3:25 pm
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    No creo que el Pequeño Hermano se moleste en contestar más tus ininteligibles comentarios….. el problema es que usted no hace uso correcto de la gramática ni los signos de puntuación con lo cual hace casi imposible la tarea de entender qué diablos quiere usted decir. Le recomiendo que trate de escribir con el “acento” y giros de su país de origen puesto que al tratar de imitar la forma de expresarse de los cubanos solo logra confundir…. deje también a un lado la pretensión de ser psicólogo o medico que lo hace lucir muy ridículo pues su falta de conocimientos lo delatan irremediablemente.
    Mire, le voy a dar la oportunidad de incorporarse a un debate serio y salirse de la bobería de la descalificación personal que está probado solo afecta a quien la pone en práctica:
    De la sarta de incoherencias que escribe usted en su último comentario lo único que se entiende es lo de el supuesto diferendo Cuba – USA….. Que diferendo es ese????….. Entre el castrofascismo y USA no existe ningún diferendo……. USA le vende al asesino régimen de la Habana alrededor del 85% de la comida que se consume en la isla, USA envía al régimen fascista de los castro más de 1500 millones de dólares anuales, toneladas de medicamentos y equipo médico gratis, USA controla a los exiliados cubanos en su territorio para que estos no organicen una resistencia armada dentro de Cuba, por su parte Cuba le ha entregado a USA las principales industrias construidas por los cubanos durante siglos, la industria azucarera que era la más grande del mundo desapareció de Cuba y apareció en Florida paulatinamente, lo mismo paso con la industria del turismo que fue asesinada por castro al principio de su criminal régimen y esto provoco una expansión tremenda de esta industria en la Florida, lo mismo paso con el gigantesco comercio internacional que tocaba las costas cubanas y ahora pasa por los puertos de Florida….. de que diferendo habla usted cuando más bien hay que hablar de una cooperación entre ambos países????….. Creo que usted confunde el diferendo que existe entre el castrofascismo y el pueblo cubano, diferendo este que si es real y se ha saldado con decenas de miles de muertos, centenares de miles de presos, millones de emigrados y una nación cubana en el extranjero que presiona a los gobiernos del mundo para que le ayuden a impedir que el castrofascismo continúe masacrando al pueblo cubano.

     
  56. Pedro Julio Suarez

    julio 21, 2011 at 10:19 pm

    Yera Lazar, que se puede debatir con Ud.?. Como se puede debatir con una persona que defienda un proceso que ha sido un reverendo fracaso?. Sabe lo que es Ud. un PAYASO.

     
  57. Jorge

    julio 21, 2011 at 11:14 pm

    Caballero, tumben al Yera que los va a volver locos, ya Ernesto se dio cuenta de lo que tiene el tipo en el coco…vaya, y me perdonan la expresion pq este es un blog de gente bastante educada. Yera me recuerda a aquel personaje al cual el Tabo (Su propia guerra) le dice: “Ven aca mi hermano, que talla de cerebro tu usas…?”

     
  58. Yera Lazar

    julio 21, 2011 at 11:23 pm

    Evelio Hernandez::
    Lo expuesto en el blog,por Ernesto cumple un objetivo y simplemente para entender cualquier corriente de pensamiento hay que atender al contexto histórico y cultural en que nace,y en este caso surge de un interes muy viejo que nunca refleja la complejidad del asunto a tratar,ya que Ernesto es una imitación de aquellos cubanos que desde el mismo 1959,han sido muy buenos en la misión y en el anhelo de combatir al sistema cubano en todos los renglones de la vida y trayecto de esa revolución.
    Necesitan este tipo de incidentes para alimentar su ‘Ego” o Ello”,se prestan para todo,que si ocurre en otro país no tiene importancia,la obsesión es que les duele Cuba,la cosa es con Cuba,y cuanta cosita sucede vale la pena convocar a las injurias contra el gobierno cubano, independientemente de errores humanos,la obra no la inventaron Diositos,la Obra tiene la importancia que tiene,por qué se mantiene firme contra toda movida del vecino país,el coloso del norte,por que un individuo,decide escapar de la isla,de forma incoherente y sin pensarlo y /o no sale a buscar información,sobre el riesgos personal,esa diyuntiva no suele matizar en las mentes de estos señores.
    El hombre siempre desde el comienzo de su evolución emigra y punto,pero por favor,los que intentaron anteriormente de la forma alusinante perdieron su vida,¿cual es el objetivo? los Estimulos Sustitutivos a los valores humanos,a las relaciones en tu entorno,la sociedad,la responsabilidad con la propia vida,la familia,a donde queda todo eso,?no se entiende y existe mucha información sobre otras varientes para salir de cualquier país,mire los mexicanos,los haitianos,los hondureños no tienen comunismo,ni existe el blqueo ni el embargo,los países de estos seres humanos tienen relaciones con EEUU,tienen creditos,las multinacionales estan alli y se largan de sus países..
    En dos palabras,Ernesto no es tonto,la agenda de él tiene un objetivo,el descredito de la revolución cubana,la cual yo defiendo por multiples razones y ya vez,critican a Cuba,que los señla como gusanos y peligrosos,y aqui en EEUU,ellos demuestran su pargamatismo democratico,y la agenda acusar al que opina a favor de Cuba de agentes pues bien,si Ernesto lo permite seguire expresandome aqui,yo les doy las gracias a todos los que estan en contra de mi,esa es la diferencia.
    Gracias

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 22, 2011 at 1:08 am

      Yera: Usted divierte mi blog. Desde luego seguirá encontrando un espacio en él para escribir sus textos en sánscrito. Pero no pretendo dedicar un segundo de mi tiempo a debatir con usted. Me excuso la arrogancia: usted no es un contrincante que valga la pena. Me perdona, pero un duelo de ajedrez con usted me bajaría el ELO, aunque le ganara la partida. (No sé si sigue el juego ciencia, ojalá comprenda la comparación).

       
    • Evelio Hernandez Colon

      julio 22, 2011 at 6:29 pm

      Tengo que decirtel, me costo trabajo, pero logre entender algo de lo que dices, Yera… uff, me estan sudando las axilas, pero lo logre.
      Tu mencionas que hay migracion de otros lares sin comunismo… pero Ernesto se te adelanto, en su post, tambien lo menciono… creo que debarias ampliar sobre esto.. porque los mexicanos se van para USA, y no para Guatemala.. pero los cubanos se van, para USA, Mexico, y Guatemala. Entonces creo que vale la pena, antes de repetir como loro el mismo contrargumento que ya adelanto Ernesto, creeria yo, y mi pitutaria por supuesto, que deberias evitar llover sobre mojado y argumentar porque los cubanos se van tambien para paises exportadores de emigrantes, a diferencia de los mexicanos y los haitanos… en fin, el debate es suyo.

       
  59. Nestor F.

    julio 22, 2011 at 1:46 am

    Perdonen la digresión del tema especifico que nos ocupa pero consideré importante publicar la siguiente noticia:

    El comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja aprobó el jueves una enmienda que restituye las restricciones de viajes a Cuba tal como estuvieron vigentes durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/22/988475/eeuu-comite-legislativo-limita.html#ixzz1So30dBf9

     
  60. jorgealejandro1

    julio 22, 2011 at 3:32 am

    Yera Lazar:

    “los Estimulos Sustitutivos a los valores humanos,a las relaciones en tu entorno,la sociedad,la responsabilidad con la propia vida,la familia,a donde queda todo eso,?”

    Para decírselo a lo cubano: ¡ Què clase de cara de guante !

    ¿Y quién le ha dicho a ud que uno se olvida de eso? precisamente, por eso escribimos y denunciamos topdo lo que ud ve aquí. Es muy fácil desde un país que le respeta todos los derechos que el régimen irrespeta a los cubanos de la isla, ponerse a filosofar y a hablar de valores; es muy sabroso defender “la idea” desde lejos, y que sea otro el que se joda; ud, no.

    ¿Cuál es el “proceso” que ud defiende? ¿El proceso que yo conozco, y que , por boca de su propio presidente, sabemos que engañó de forma infame al pueblo por décadas? ¿Ese del cual, después de medio siglo y de desgraciarles la vida a dos o tres generaciones de cubanos, el gran líder dice que no funciona? ¿Ese proceso que llaman “socialismo”, a falta de otro nombre; poero que también se confiesa que nadie sabía qué era y cómo se hacía?

    ¿Ud se cree que los cuabnos son ratas de laboratorio?

    Las personas como ud me inspiran un profundo desprecio. Primero, porque no vacilan en clavarle el puñal por la espalda al país donde viven y que le otorga todos los derechos y libertades que no tuvieran en ese sistema que ud adora. En segundo lugar, porque estoy realmente harto de esa izquierda caviar e hipócrita a la que ud pertenece; y que, con tal de poner una banderita antiyankee, anticapitalista o anti lo que les dé lagana, coge a quien sea de conejillo de indias. Eso sí: de lejos, con la panza llena, con las libertades garantizadas, y con la internet a todo dar. Todo lo más que hacen por Cuba es ir de medio turistas a oír la misma baba que ha llevado a Cuba al fracaso; y a imaginarse que le ponen al “imperio” la banderilla que sólo existe en su imaginación. Y, por supuesto, chillando a todo dar, si alguien les toca, aunque sea con el pétalo de una rosa, alguno de esos derechos que están de acuerdo que los cubanos no tengamos. ¿Quiere pelear con los yankees o con quien sea? Apriétese los pantalones y eche su guerra como un hombre, pero no use de gallos de pelea a otros, para disimular su mediocridad y su cobnardía; y sobre todo, lávese bien la boca antes de vilipendiar a los que no gustamos de su papel de Capitán Araña

    Y, por último, grábese bien en el cerebro que al gobierno cubano nadie tiene que desprestigiarlo: hace mucho, pero mucho rato, que él mismo se desprestigió más que en los sueños más fantasiosos de su peor enemigo. Nada más que hay que ver la ruina en que ha convertido a Cuba; y, en medio de esa ruina, a los dirigentes viviendo como los millonarios que dicen criticar ; y al hijito de papá manejando un “Hummer” que se traga de gasolina mensual el salario de cuatro o cinco profesionales cubanos; eso, cuando no está de viaje o visitando las haciendas que compro en el sur de Chile con los millones que le han robado al pueblo.

    Y empiece por aprender que ese infeliz cubano que murió de forma tan desdichada, no ha sido el primero en terminar de esa forma; e, infelizmente, es muy probable que no sea el último; y que, como dice el excelente post de Ernesto, es uno más en una lista desgraciadamente muy larga, que tendremos la tristeza de conocer por entero algun día. Y lo peor de todo es que esa lista se alarga y se alarga en el presente. Aprenda, ya que no las siente en su pellejo o en su conciencia, a respetar esas vidas sacrificadas por culpa de la intolerancia y la falta de libertad

    Y la próxima vez que se le ocurra relacionar una desgracia como esta, al alimento de nuestro ego, le aclaro que nosotros queremos demasiado a nuestra patria para necesitar que muera alguien para defenderla , y para denuinciar la falta de democracia y los desmaners de la tiranía. Nosotros alimentamos nuestro ego con los logros profesionjales y personales que hemos alcanzado desde que nos libramos de la pesadilla; nos lo alimentamos con la satisfacción de ayudar a nuestros seres queridos que, de no ser por nosotros, estuvieran en la más ruin miseria; nos lo alimentamos viendo credcer sanos y libres a nuestros hijos; nos lo alimentamos viendo el fruto de nuiestro trabajo; y, finalmente nos lo alimentamos viendo como la máscara del sistema tiene un pedazo menos cada día, y contribuyendo a que así sea; viendo como los ciudadanos poco a poco comienzan a tener conciencia de que lo son, y a elevar la voz. Nosotros no necesitamos desgracias para sentirnos realizados: para eso está el gobierno cubano y su filosofía caduca de plaza sitiada

    Yo digo como mi abuela: ” La desgracia se soporta, pero no se aplaude”

     
  61. Diego

    julio 22, 2011 at 3:34 am

    Quiero solamente destacarle una cosita al señor Yera y a los defensores a ultranza
    del régimen. Usted se ha dado cuenta que tanto el autor de este blog, como la inmensa mayoría de los que escribimos en él somos contrarios a sus ideas, sin embargo, usted ha podido publicar sin ser eliminado nada de lo que escribe, diga lo que diga y escribalo como lo escriba, con absoluta libertad (!hasta fu foto aparece siempre!). Es posible hacer esto en los órganos de prensa digitales cubanos ?He ahí una de las principales diferencias.

     
  62. Hansel

    julio 22, 2011 at 4:59 pm

    Dejen al tal Yera ya,ese esperpento solo quiere atención.A veces es el amigo de “Cuba” Calvet,otras veces Manozeta y ahora este.Calvet inspira risa porque se mete en un tema del que no sabe nada y hace ridículos por donde pasa.El Manozeta es un cerdo orwelliano,vino en una mano,beef steak en la otra y el salario de médico en el bolsillo y alabando al desastre.
    Este último,como dice Ernesto,tiene un ELO de 1400,ya robó suficientes titulares.

     
    • Gerardo el de Berlin

      julio 22, 2011 at 7:09 pm

      Oye Hansel mee stoy cagando de la risa con este comentario creo que cuando el Yera te lea vá a pedir la baja de la pincha.

      Casi que se me olvidaba lo de Josep Calvet ahora que tú lo mencionas, que alguien me dijo en un eMail que era Ricky Martin disfrazado con un Nick ??

       
  63. Gerardo el de Berlin

    julio 22, 2011 at 6:40 pm

    Propongo no perder mas tiempo ni neuronas con Yera Lazar.

    Por un lado el tiene su misión a cumplir y subordinados a los que tiene que dar parte de que está haciendo bien el trabajo.

    En otras palabras conseguir que Ernesto le conteste y entrar en debate directo con él ignorando todo lo demás. Las opiniones de los otros a él no le interesan en lo absoluto. Sucede lo mismo con todos los que tienen la tarea de interferir en “aquellos” Blogs. Véase Manozeta, etc. Aquí se le ha explicado hasta por dónde le entra el agua al coco y él como que no dá pié con bola. Perdido en el llano.

    Disfrazado con un Nick que se asemeja a un nombre y una foto del Ghadafi de cuando tenía 30 años robada seguro de algún archivo de la contrainteligencia cubana se introduce en este Blog a cumplir su misión internacionalista pero en el Post equivocado.

    Donde se están analizando las razones que conllevan a actos de suicidio para salir de aquella cárcel este “compañero” viene a querer conversar con Ernesto sobre la Sierra Maestra poniéndole condiciones de que no le toque a Fidel Castro ni a su gobierno, en una dicción que cuando un lector lo lee siente la sensación de estar sumergido en un capítulo de la serie “Star Trek”.

     
  64. Yera Lazar

    julio 22, 2011 at 9:45 pm

    MI RESPUESTA:
    Estimado Evelio Hernandez;evidentemente que su pregunta se refiere al tema del blog: Yo respondi anteriormente pero con mucho gusto.
    Mis conocimientos indican que la persona tenia una alteración en sus procesos cognitivos para realizar una arbitrariedad de ese tipo,en mayor o menor grado para hacer semejante acción donde la vida suya peligra,usted siendo una persona inteligente que se proyecta con respeto al projimo,primero prepara el plan,A,B,C,luego consulta su desición muy privado con su Yo, y asi,observa los riesgos,pero Evelio;el problema es personal,y primitivo en la especie humana,hace 65 mil años estamos moviendonos constantemente,esa es una conducta normal humana y animal,nada que ver con situaciones internas,los cubanos regresan a la isla,país comunista,socialista,de donde 14 mil niños fueron sacados por sus padres de Cuba,por miedo a los cambios,es normal tambien,el miedo es parte de las especies vivas,se encuentra en la amigdala cerebral,alli donde se filtran ciertas emociones,de amor,odio,celos,ira,pero tambien esas 50 mil neuronas forman el filtro # 1 de nuestras desiciones,y asi,mire usted sabe controlarse y controlar los impulsos no es tarea facil,observe el grupo de seguidores de Ernesto,asimilan el trabajo realizado por años en la contrarrevolución en miami y EE.UU,son tan Inescrupulosos con las muertes recientemente en Cuba.
    Lamento explicarme desde mi factoria interconductual,pero no se puede ser hípocritas,y vulgares con el dolor de los familiares por las acciones de individuos,donde ponen el juego la vida,como Zapata,el tiempo nos ha dado la razón,o parte de la razón pues no tenemos verdades improvisadas,la revolución a sido una Obra de millones de hombres y mujeres muertos y vivos por la misma seguridad de nuestra nación,y usted,lo ve;belicosos,y peligrosos,tambien repetitivos y enfurecidos por que Cuba se mantiene firme,a pesar de no se sabe cuanta traición,de personas cuyo estudió en EE.UU de periodismo,(el qué-donde-y cuando de la noticia) le hubiera sido dificil en los Esatdos Unidos,y mire se largan para despues,nostalgicos apoyan cuanta cosa sea contra su propio país,sin importales,a quienes dañan colateralmente.
    Nosotros tenemos informes de médicos que abandonaron la misión cubana en Venezuela y otros países,ayudados por una organización llamada “Barrio Afuera”,unos delincuentes en miami,,cuyo objetivo simplemente es dividir a la familia,pues la habana ha tolerado mucho de esos,distraidos y oportunistas con sueños de “pajaritos volando”,pues la prioridad no entregarle el diploma de la Universidad,y aqui ya usted sabe que sucede.>
    Mire para terminar pues me retiro por unos dias,ya que el 26 de Julio voy a cumplir con la patria y alli mis amigos que si son buenos cubanos,nos recibiran a mi esposa,mi hija y este humilde luchador,abogando por la paz,por el amor y por el deseo de ver a los EE.UU lejos de hostilidades contra Cuba,y amigo de esa islita organizada,y abierta a los tiempos dificiles,ajustandose cada dia,sin miedo de cara a un Socialismo que llego para quedarse,esa Obra la cuidamos al precio que sea necesario.y nos vale la vida.
    Gracias por su pregunta seguimos respondiendo a los amigos del pequeño hermano,
    Ernesto nada personal te comprendo…Att YeraLázar.

     
  65. Mr. Sunshine

    julio 22, 2011 at 10:15 pm

    para el senor justo ruiz

    Todo el mundo habla
    Las confesiones de Yoani o Si no fuera por mamá. (video)
    Hace 22 horas

     
  66. Elaine

    julio 23, 2011 at 5:46 am

    iyamiami

    julio 19, 2011 at 7:51 pm

    Excelente post
    ——-

    De acuerdo, en este post no hay ” chicharras”

    Importantisimo su trabajo explicativo, franco, verídico y esclarecedor sobre el ” embargo”, muchas gracias.

    Sus post inundan la red y nos permite esclarecer las dudas, y no hacernos ecos del DOR. Enhorabuena señor Iyamiami, no abandone por favor.

     
    • iyamiami

      julio 24, 2011 at 11:49 am

      gracias elaine, se hace lo que se puede. Decia Albert Schweitzer (a lo mejor hasta se escribe asi), que lo que uno puede hacer es como una gota en el oceano, pero esa gota es la que le da sentido a la vida.

       
  67. Barbaro Lorenzo

    julio 23, 2011 at 1:54 pm

    JULIAN CEDENO: Me gustaria saber porque ud. y tantos otros siempre olvidan que JOSE MARTI organizo y unifico tan fogueadas y disimiles voluntades para convertir a toda Cuba en un Palenque, y alcanzar al fin, a costa de una guerra sangrienta, de un sacrifio sublime, la libertad de nuestra Patria!
    Porque se nos olvida el obio detalle de que: “LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA…………”
    MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO GRAJALES: EL TITAN DE BRONCE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  68. Jesús

    julio 23, 2011 at 3:48 pm

    Yera Lazar usa el traductor del google, u otro peor… lo que no puedo deducir es el idioma de sus pensamientos.

    Sobre la desesperación que mueve a los cubanos a escapar de su isla me surgen preguntas. ¿No es más cierto que lo que termina de certificar la decisión de salir de la “isla cárcel” es la falta de solidaridad y compañerismo de los conciudadanos que realmente padecen la misma falta de libertad, de futuro, de medios materiales mínimos de supervivencia?

    La experiencia viajera que tengo me hace deducir que son medidas individuales fundadas en la desesperación de no encontrar respaldo en nadie, porque todos viven en ésa locura de la doble personalidad, de la hipocresía, del miedo al vecino, de la falta de empatía para asumir colectivamente un mínimo riesgo a la hora de reivindicar lo más elemental de los derechos humanos.

    Es decir, uno acaba marchándose porque siente que no merece la pena correr ningún riesgo de acabar en prisión ante la desidia general y, además, se ve que nadie es capaz de modificar su actitud, bien sea por falta de conocimiento, bien sea por desinterés, bien sea por cobardía.

    Quien empuja a los cubanos a escapar más que el gobierno son los propios cubanos, más que la opresión del castrismo es el terror de la convivencia, ¿es asi? Los que acaban en prisión acaban teniendo más solidaridad entre ellos allí dentro que la que jamás pudieron encontrar fuera de ella.

    A veces me ha ocurrido preguntar al cubano, que me confiesa en privado su malestar, la razón de su pasividad y la respuesta es siempre la misma. “Tengo hijos, mujer y casa, y de acabar en prisión…” Y mi respuesta siempre también es la misma: “Lo que estás haciendo es dejar la misma herencia de país que tu odias a tus hijos. Flaco favor les haces!”.

    Hay una idea basada en la protesta pacífica: Abarrotar las prisiones. Crear una pirámide en la cual si alguien es detenido por una reivindicación general, haya otros dos que le sustituyan. No habría sitio para todos. La isla metamorfosearía su alma virtual en real. Como las prisiones no darían a basto, toda la isla es la gran prisión. Bonita paradoja para el gobierno. Pero…

     
  69. iyamiami

    julio 24, 2011 at 10:16 am

    Sobre el articulo China y la libertad……
    Julio 24th, 2011 en 08:55
    El modelo chino basado en la Teoria de Deng Xiaoping se esta abriendo paso en la China Continental con muy buenos resultados, pienso que pronto seran capaces de superar sus arbitrariedades en derechos humanos y en libertades de expresion.
    Parece como si en China se estuviera consolidando por primera vez la convergencia de los dos sistemas: el socialista y el capitalista.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    De ser asi, China ha hecho su convergencia tomando lo peor de cada sistema, del “socialismo” el totalitarismo brutal, del capitalismo la explotacion brutal de millones de personas sin derechos.
    Quien puede alegrarse de semejante convergencia y ponerla como ejemplo de nada? Donde se ha visto que una dictadura rica y omnipotente decida de pronto renunciar a su poder, devolviendo los derechos robados a sus esclavos para perderlos? “Muy buenos resultados” para quien? Para los compradores de Wallmart y los dictadores chinos? pues claro…pero ya le preguntaron al obrerito chino y a los presos politicos?IYAMIAMI

    24 de julio de 2011 10:06

     
  70. iyamiami

    julio 24, 2011 at 10:27 am

    Al pequeno hermano lo felicito, ya tiene su trol loco y todo. Ya va a ver que cuando regrese del 26 de julio, si empieza a escribir y fumar marihuana en horarios diferentes, hasta vamos a entender lo que dice.
    Lo que quiere decir si que se le entiende, eso de Cuba=castrismo, Patria =castrismo, Miami=el coco malo, tan predecible y definitorio, le quedo clarito.

     
  71. iyamiami

    julio 24, 2011 at 10:46 am

    Esto lo puso mi hijo David ayer en Generacion Y, creo que es importante que la verdad sobre algunas cosas se abra paso. Esto se refiere a la carta de los 75 disidentes apoyando el fin de las restricciones economicas contra el castrismo, de las cuales Farinas fue un firmante. Quien sabe cuantas de esas firmas se obtuvieron como se obtuvo la de el.

    DAVID
    Julio 23rd, 2011 en 16:55

    1300DAVID
    Julio 23rd, 2011 en 16:53

    1298DAVID
    Julio 23rd, 2011 en 16:52
    …Farinas fue totalmente manipulado para que firmara esa carta. Quien lo hizo no dio la cara cuando se intento entrevistarle. Estos dos enlaces lo prueban. Los argumentos de Farinas para abrir el turismo norteamericano a la isla, son discutibles, pero bien alejados de los postulados del DOR que aseguran que la entrada de turismo americano no aumenta significativamente el ingreso de dinero al regimen. Farinas lo admite(admite que es significativa), pero apuesta por el impacto politico de la presencia de turistas de los EEUU.
    Les pongo los enlaces

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 24, 2011 at 12:36 pm

      Este diálogo sí es de una manipulación atroz. En primer lugar, porque los firmantes no se referían a ofrecer créditos al régimen cubano, sino a permitir que los ciudadanos estadounidenses viajaran a Cuba. Ese proyecto de ley podría contener otros puntos más, pero la carta era BIEN EXPLÍCITA diciendo el punto de ese proyecto de ley que ellos aprobaban. La señora Pérez Castellón, representante de uno de los pensamientos más anquilosados y jurásicos del exilio, pretende coaccionar a Fariñas diciéndole que firmó algo que en verdad él no firmó. Es vergonzoso.

       
      • iyamiami

        julio 24, 2011 at 2:56 pm

        Ernesto, efectivamente, los firmantes no se referian a obtener creditos, ni siquiera sabian para que iba a ser usada esa carta…pero los que usaron la carta con sus firmas en EEUU si lo hicieronb buscando romper el embargo y conceder creditos a la tirania. Justamente de esda manipulacion estoy hablando.
        Creo, por tu reaccion, que tu no sabes, como tampoco sabia farinas, que esa carta que firmo apoyaba a lobies de granjeros y empresarios norteamericanos pidiendo la apertura de creditos para la dictadura cubana. Asi fue usada la carta en los EEUU.
        Eso es lo que la sra castellon le dice a coco y su respuesta es bien clara :”eso no lo dice la carta que yo firme”. Castellon le dice la parte que le ocultaron. No hay manipulacion sino una pregunta a farinas que fue tan clara como la respuesta de coco.

         
      • iyamiami

        julio 24, 2011 at 3:06 pm

        Por otra parte, ester es tu blog, pero me parece mas sabio dejar que sea el lector quien decida si la sra castellon representa a alguien mas que a si misma, o el grado de anquilosamiento que tiene aclarar una manipulacion de que fue objeto farinas, quien sabe si tambien otros.
        Todavia ayer, un comentarista (al que siendo muy diferente de la castellon hubieras calificado de pragmatico y moderno), mentia en Generacion Y, asegurando que farinas “habia firmado una carta apoyando el fin del embargo”, refiriendose a esta carta.
        Ese proyecto de ley contenia otros puntos mas, como bien dices, la manipulacion consiste en que a farinas no le dijeron cuales eran, termino firmando un documento que el creia que se referia solamente a la venta de alimentos para el puebl;o de Cuba por parte de los EEUU, y permitir a los ciudadanos americanos viajar a la isla.
        Por otra parte ernesto, quien si estaba bien enterada del contenido de la ley, fue la persona que le llevo la carta a Guillermo, la misma que “no estuvo disponible para ser entrevistada” sobre este tema.

         
      • El Pequeño Hermano

        julio 24, 2011 at 3:24 pm

        1. Si yo firmo una carta que dice “No a las matanzas de delfines”, y después esa carta es utilizada para no matar delfines pero sí pulpos, no es mi responsabilidad. La carta que yo firmé hablaba de no matar delfines, no de mi aceptación para hacerlo con los pulpos. He ahí la manipulación de la señora Castellón, y también la suya que comparte su visión.

        2. Como bien usted dice: este es mi blog. Nada más faltara que yo le permita a todos (usted incluido) decir lo que les parezca, y yo deba limitarme. A quien no le guste que yo diga una u otra cosa: hay cientos de millones de sitios web aparte de este. Bien simple.

         
  72. iyamiami

    julio 24, 2011 at 10:49 am

     
  73. iyamiami

    julio 24, 2011 at 3:22 pm

    Segun el sr saladrigas, cuyo historial y posiciones puedes facilmernte verificar en internet, la carta fue redactada en Cuba.
    Que referencias tenian los redactores sino las que el grupo del sr saladrigas les dijo? Entonces este caballero, si no dijo ni para que iba a ser usada la carta ni les hablo a los redactores en Cuba de la ley completa, que cosa es? Que cosa hizo?
    Si por el contrario, el sr saladrigas le dio toda la informacion a quienes redactaron la carta en la isla, pero esos redactores solo contaron a los firmantes la mitad de la verdad (que puede convertirse en la peor de las mentiras), manipularon o no la buena fe de quienes firmaron sin saber para que ni por quienes serian usadas sus firmas?
    Los interesados pueden buscar ellos mismos en internet el contenido completo de los empresarios americanos que usaron esta carta para apoyar sus peticiones .
    Espero no verte diciendome que los empresarios norteamericanos que van a invertir en Cuba castrista, son diferentes de los que ya lo hacen en Vietnam, que estos solo velan por la libertad, el bienestar y los derechos de los cubanos, mientras que los que invierten en Vietnam solo buscan mano de obra esclava y sin derechos para recuperar sus inversiones amplia y rapidamente.

     
  74. iyamiami

    julio 24, 2011 at 3:24 pm

    (ERRATA)Los interesados pueden buscar ellos mismos en internet el contenido completo de LO QUE PEDIAN los empresarios americanos que usaron esta carta, para apoyar sus peticiones .

     
    • Dorven Jr.

      julio 24, 2011 at 3:32 pm

      Iyamiami, permitame decirle que yo leo este blog desde su primer post hace mas de un año, y salvo otro comentarista que se firmaba como Jose Marti Simon Bolivar creo que no habia aparecido aqui otro lector tan pedante como usted. Es de verdad insoportable, usted se cree un sabio y todos nos reimos de usted, escribe unas parrafadas inmetibles, aburridas, y cree que esta matando la liga. Oiga, por que no abre usdted su propio blog si tanto le gusta discutir de estos temas? Quien diablos es usted para decirle al pequeno hermano que no escriba esto o lo otro? Es increible la paciencia que tiene el autor de este blog con tipos como usted, yo lo bloquearia y no apareceria un escrito suyo mas hasta que no respetara que este no es su blog, que no tiene por que poner 200 comentarios como si lo fuera, y dejara de decirle al autor que debe escribir y que no. Para mi y muchos como yo usted es un elemento disociador en este blog.

       
      • iyamiami

        julio 24, 2011 at 3:56 pm

        No puedo sino agradecerle por leerse todos mis comentarios. Gracias, para eso los hago, para que los lean los interesados.
        Puede saltarlos sin leer, es otra opcion que tiene. Saludos.

         
  75. iyamiami

    julio 24, 2011 at 3:32 pm

    Creo haber sido lo suficientemente claro. Cuando desee alinearme con usted o con la sra castellon, se lo hare saber a los interesasdos.
    Ponga menos pasion y un poco mas de calma al leer lo que he escrito, que es, justamente, muy parecido a lo que usted defiende.
    Siguiendo su ecologico ekjemplo de los delfines, lo que hizo la sra castyellon, primero, fue preguntar a farinas si sabia que su carta para no matar delfines apoyaba una ley que prohibia la matanza de delfines y pedia a cambio la de ballenas y focas. el sr farinas tuvo la oportunidad de decir a todo miami, gracias a la sra castellon, que la cartea que el firmo solo defendia a los delfines, que no mencionaba las ballenas y focas.
    Varias cosas fueron evidentes:
    1. el sr farinas no sabia que firmando esa carta apoyaba a un grupo de asesinos de ballenas y focas.
    2. la sra castellon se lo dijo.
    3. alguien “olvido” decirle a farinas donde se iba a usar su firma y su prestigio y que no solo era para salvar delfines, sino tambien para condenar focas y ballenas.

    Todavia puedo explicarlo con naranjitas y manzanas.

     
  76. iyamiami

    julio 24, 2011 at 3:33 pm

    Y amigo, guardese la guaperia que se ve feo, la verdad.

     
    • Dorven Jr.

      julio 24, 2011 at 3:58 pm

      por si lo de la guaperia fue conmigo, ni soy su amigo ni me caen bien los tipos pedantes como usted que entran a sitios como este a entorpecer los debates inteligentes con sus paparruchadas. y lo peor es que lo hacen creyendo que estan diciendo el abrete sesamo. oiga, peor que un necio es un necio que no sabe que lo es.un poquito de modestia no le vendria mal a quien como usted no tiene de que presumir. descontando a ernesto morales, que ya no tiene nada que demostrar porque ha super demostrado el tremendo talento que tiene, aqui escrieben comentaristas bien inteligentes, escriben cosas que aportan, y no son tan pedantes como usted, por dios.

       
  77. iyamiami

    julio 24, 2011 at 4:39 pm

    Queria decirle pequeno hermano, pero lo olvide con la interferencia, que a guillermo farinas me une una amistad probada dentro y fuera de la isla de mas de 18 anios y que no he tenido el gusto de conocer nunca a la sra Castellon, pero me gustaria mucho.
    Cuando veo que alguien se adelanta a descalificar a priori, alejandose de lo que deberia ser un intercambio de argumentos buscando simplemente la verdad, siempre le hago un llamado de atencion, que no debio tomar como una clase ni una orden, sino como una sugerencia para que nos entendieramos echando a un lado prejuicios e ideas preconcebidas.
    De verdad cree que intento dirigir un blog y no abro el mio?. Un saludo.

     
  78. iyamiami

    julio 24, 2011 at 8:21 pm

    2. Como bien usted dice: este es mi blog. Nada más faltara que yo le permita a todos (usted incluido) decir lo que les parezca, y yo deba limitarme. A quien no le guste que yo diga una u otra cosa: hay cientos de millones de sitios web aparte de este. Bien simple.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Todavia no entendi bien, es que hay cosas que ya he perdido la costumbre de oir:
    lo que esta diciendo es que aqui solo puedo celebrar sus opiniones? Ni siquiera permite una sugerencia a reconsiderarlas? Dice que no me va a permitir decir lo que me parezca? Entendi mal, o me esta diciendo que si alguna opinion suya no me gusta mejor voy a otro blog a comentarla?
    No se preocupe, dificil fue no volver a Cuba, no volver a un blog es lo mas facil del mundo. adios.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 24, 2011 at 10:33 pm

      Yo no insinúo: yo digo. Y digo bien claro. Lo que le dije a usted es: ¿quién se cree para decirme lo que debo o no debo decir? ¿Quién se cree, estimado iyamiami, para fiscalizar lo que comento o no en mi blog? No tiene nada que ver esto conque haya que apoyar mis puntos de vista. Tan es así que todos sus comentarios opuestos a mi visión de cualquier hecho, han salido publicados. Al igual que los del resto de los lectores. Pero una cosa es polemizar conmigo (¡para eso es este espacio!) y otra cosa es decirme qué debo o no debo apuntar. Y como yo no insinúo, yo digo, le reafirmo: si no le gusta lo que escribo es su opción entrar o no entrar. Si se fue en viaje definitivo: mi saludo, y gracias por el tiempo que dedicó a leer mi blog.

       
  79. iyamiami

    julio 24, 2011 at 11:37 pm

    Me creo, pequenisimo hermano, un cubano libre, en un pais libre. Si le disgusta contestar opiniones diferentes, siempre le queda imitar a cubadebate, alli no se oye nunca una voz disonante. Pero no me parece que lo suyo sea una diferencia en los criterios, sino un ego que le esta haciendo dificil distinguir quien es su enemigo. Es ese, su ego.
    La pregunta es no quien me creo que soy, a mi edad ya cabe mas bien preguntar quien me creo que he sido. No le va a ser dificil preguntar por ahi y escuchar lo malo y lo bueno.
    Cuidese usted de su presente, porque nadie sabe el pasado que le espera, como dijo el poeta. Quiere usted convertir su blog en un monologo o en un dialogo? esa es la pregunta que creo que debe hacerse, pero como cualquier sugerencia que le haga la tomara como un ataque de Diaz Balart poco mas o menos, no puedo sino contemplar con pena, como usted solo se ha colocado en la otra aplanadora, la que trata de aplastar opiniones diferentes.
    A mi me sobran blogs donde opinar y hacer sugerencias sin que me traten como a un enemigo, pero usted solo tiene un blog, que es el suyo. Que le aproveche.
    Y le reitero, las guaperias de internet solo dan pena ajena, evitelas.

     
  80. Gerardo el de Berlin

    julio 25, 2011 at 5:41 am

    iyamiami

    Primero te metes en un Post que habla de delfines a comentar sobre ballenas y focas (véase China y la libertad)

    Sin pedir ni siquiera permiso a Ernesto a que te lo publique porque no viene al caso, Ernesto te lo publica y encima de eso te lo comenta con su punto de vista. Punto seguido acusas a Ernesto de estar opinando o comentando (en su mismo Blog)

    Mi pregunta a tí es, sin guapería:

    – A qué viene todo este desconcierto? Tanta palabrería sin sentido. Tratas de desentenderte con Ernesto para llamar la atención o es que de verdad eres el único que no suele llevar correctamente una conversación?

    Muchas gracias

     
    • iyamiami

      julio 25, 2011 at 10:56 am

      Con placer te respondo, rompiendo mi “salida definitiva” para hacerlo.

      Cuando se tiene un blog y se supone que se tiene para polemizar, si el tema que se trae no se desea discutir, basta decirme, “por favor, ese tema es ajeno, escriba sobre el en tal y tal post”o “ese tema no es de interes en mi blog, por favor ajustese a la tematica que yo dicto”.

      En lugar de eso, ernesto empieza, primero, no comentando el tema que he traido, sino desviando el tema de la manipulacion de que fue objeto Guillermo en Cuba, para intentar hablar sobre que uno de los videos traidos era una manipulacion, para ello no solo descalifico innecesariamente a la senora que hacia la entrevista, sino a mi, llamandome algo asi como un “alineado” con ella.

      Eso no me parece que sea comentar sobre un tema, sino tratar de desacreditarlo a priori. Luego siguio sin decir una palabra sobre lo que le explique, ignorando sus descalificaciones que deje para despues.

      No he sido yo quien trata de desentenderse y no voy a juzgar con que intenciones lo hace ernesto, menos aun atribuirle alguna como ya esta haciendo usted conmigo.
      Haberlo invitado a evitar juicios sobre el mensajero cuando lo que se espera en un blog de polemica es polemizar sobre el mensaje, es solo un llamado al debate como debe ser, no sembrar desconcierto sino evitarlo.

      En ningun blog he tenido que pedir permiso para comentar sobre cualquier tema, no sabia que en este habia que hacerlo, no lo lei en las normas para comentar.Tal vez deba dejarlo claro en alguna parte de su blog.

      No soy yo el desentendido sobre ernesto, no lo he llamado nada, no le he atribuido alineaciones, no he juzgado sus intenciones y no creo que el pueda decir lo mismo para conmigo.
      Solo he traido un tema que me parece interesante e importante: desmentir la mentira de que guillermo farinas apoya el levantamiento del embargo, mentira que esta siendo usada maliciosamente y no es que de ser cierto fueran menos respetables guillermo o su opinion sobre el tema, sino que se esta usando una mentira deliberadamente sobre los motivos de farinas para haber firmado esta carta, con fines muy concretos y muy alejados de los intereses de todos los cubanos.

      . A quien beneficia esta tergiversacion de la verdad es importante para muchos cubanos, obviamente aqui las prioridades no son esas, por eso no vuelvo.

      La palabreria (una palabra que tambien desacredita innecesariamente) tiene sentido o no segun quien la lee, si ud no ve sentido en lo que traje, pues ya dio su opinion, se veria todavia mejor si la fundamentara.

      Todo esta escrito, excepto lo que borro ernesto, quien lea juzgara igual que usted. No creo que ernesto publique esta respuesta, si lo hace, mejor para su blog, pero va a aparecer en otro blog si es que opta por borrarla, como borro mi ultimo comentario de ayer.

       
      • Gerardo el de Berlin

        julio 25, 2011 at 12:01 pm

        Hola Iyamiami y gracias por contestarme:

        No veo necesidad de abandonar un Blog por cuenta propia motivado por el hilo de los comentarios y cuando encima de eso yo no haya sido echado o bloqueado por el administrador. De todas formas es tu derecho y quedará opcional, en mi opinión debes recapacitártelo.

        Los lectores de este Blog desde un inicio han criticado a los Comentaristas cuando vienen con asuntos que no vienen con el caso del Post. Me ha pasado incluso a mí mismo y cada vez que traigo algo que para mí es importante pero que no cabe en la temática pues pido permiso para hacerlo y la gente queda avisada. Puede también darse el caso que pidas permiso para colgar algo fuera de tema y el Administrador no lo acepte, eso queda a su disposición.

        Tienes razón que no hay ninguna alerta ni cartel que lo diga pero aquel que haya visitado el Blog en mas de una ocasión se dá cuenta al momento. Si escribes algo que no tiene que ver con el tema estás “desprotegido” como quien dice. Me refiero a que puedes ser “atacado” por alguien por esta razón y no tienes forma de justificarte porque no has pedido permiso.

        Ya viste lo que viene después, una discusión infinita que lo que hace es desviar el asunto del tema. Que es mas o menos lo que pasó aquí en este Post a partir de los 10 últimos comentarios e iniciado a partir del tuyo, a esto le llamaba yo palabrería sin sentido, no es desacreditarte o que no sea importante, es que simplemente no viene al tema, una discusión al margen de otra, no sé si me explico.

        Así creo que funciona aquí aunque no lo digan carteles, no sé de otros Blogs porque no visito ningún otro. Si no me entiendes quizás otro lector te lo pueda explicar mejor, estoy haciendo lo posible.

         
  81. Barbaro Lorenzo

    julio 25, 2011 at 1:22 pm

    GERARDO EL DE BERLIN: Tu desconcierto ante la avalancha de argumentos muy bien expuestos de
    IYAMIAMI, no lo hace menos, mas bien, mas inalcanzable para ti. Su analisis te supero, y espero que sus opiniones sean digeridas por ti y otros muchos, porque la ignorancia del tema cubano-americano no excusa a nadie. Espero que sigas leyendo las opiniones de IYAMIAMI, o te perderas la oportunidad de superarte a ti mismo. Creeme que puedes alcanzar ese nivel intelectual sin dejar de mantener tus opiniones francamente liberaloides y para mi, poco comprometidas con la libertad de Cuba. Yo no soy IYAMIAMI; mis opiniones son mucho mas radicales! Saludos.

     
    • Gerardo el de Berlin

      julio 25, 2011 at 8:29 pm

      Bárbaro Lorenzo no sé a que viene este Comentario tuyo por el medio pero te aclaro algunos puntos que me parecen necesarios antes de continuar:

      No estoy seguro si por gritar VIVA MACEO y MARIANA GRAJALES voy a demostrar el compromiso que yo tenga o no tenga con la libertad de Cuba. Los que me conocen me preguntarían si he fumado algo.

      Te auto-acreditas capaz de hacer mediciones online sobre la capacidad de otra persona para con el compromiso con la libertad de Cuba. Dudo que esto sea posible.

      Yo comento en este Blog sin el afán de echar competencias o de ganarle o superar a alguien. Me parece infantil de tu parte decir que ganó o me superó Iyamiami. Estamos conversando aquí a nivel de Kindergarten.

      A Iyamiami estoy tratando de explicarle lo mismo que te pude haber explicado a tí cuando te hubiesen podido borrar en este mismo Post un Comentario a Julián Cedeño que (supongo yo) debió haber sido una respuesta a lo que Julián escribió 4 Posts detrás de este y estuve casi a punto de preguntar quién era Julián Cedeño. (Dale gracias al administrador)

      Hasta ahora yo he leido todo lo que ha escrito Iyamiami, incluyendo lo de China, sin tener que obedecer tus esperanzas, porque soy yo quien decide lo que se lee o no. Tampoco tengo como meta alcanzar tu nivel intelectual o el de Iyamiami.

       
  82. iyamiami

    julio 25, 2011 at 2:05 pm

    Lo que vino despues, fue la descalificacion innecesaria por parte de un lector(ningun llamado de atencion, eso parece que no viola las normas del blog o es costumbrere por aca?) y, lamentablemente, tambien del dueno del blog, que a cajas destempladas me dijo claramente que no esta dispuesto a aceptar ni una sugerencia si viene de un tipo que el ya califico como alineado con ” los pensamientos más anquilosados y jurásicos del exilio”.(whatever that means)

    Tengo muchos anios escribiendo en innumerables blogs mis palabrerias sin sentido. He tenido la suerte de ser escuchado por algunos y la suerte de haber podido llevar debates inteligentes por centenares y con respeto, a pesar de ser “el unico que no suele llevar correctamente una conversacion”.

    No solo no regreso porque me estoy retirando de la blogosfera, aqui no volveria tampoco si hoy fuera mi primer debate en internet en 1997,porque no soy bienvenido, no vale la pena, segun lo veo, ser encasillado y tratado como un enemigo gratuitamente, no veo a quien no puede evitar hacerlo todo el tiempo como muy diferente de las chicharras que tanto le disgustan.

    Gente para dividir sobra. Gente para la descalificacion sobra.Lo que falta es gente con la lucidez necesaria, en este momento, para entender que esta Cuba a un milimetro de convertirse en lo que digo en ese comentario sobre China que usted descalifico porque no hablaba del muchacho muerto en un tren de aterrizaje. Aqui esta mal visto y es criticable tener una prioridad diferente? pues efectivamente, hay muchos blogs. Basta con encontrar otro diferente.

     
    • Gerardo el de Berlin

      julio 25, 2011 at 9:25 pm

      Iyamiami lo que vino después no fué la “descalificación”, esa vino tras tu séptimo comentario, que repito, el primero hablaba sobre China y el segundo sobre otro tema diferente que se extendió a tal punto que un lector que venga poniéndose al día con el Blog no entenderá mucho.

      Le preguntas a Ernesto si “Quiere usted convertir su blog en un monologo o en un dialogo” sin embargo los últimos 7 comentarios son tuyos, uno detrás del otro. De quién es el monólogo?

      No sé en cuales Blog’s tu te mueves pero me parece que deben funcionar parecidos, el dueño escribe un Post y los demás comentan sobre el tema. Por aquí pasó un señor que se llamaba “José Martí y Simón Bolívar” que colocaba comentarios infinitos sobre artículos copiados y pasteados o escritos por él en años anteriores a la revolución y después de la revolución que fué tambien “descalificado” con pedante por postear ideas kilométricas que sacaban a los lectores de las sillas.

      Creo que lo de “descalificar” es relativo y hay que hablarlo para resolver el problema. A mí mismo me acaban de decir que soy liberaloide y no me ocupo de la libertad de Cuba. Pero hablando con el descalificador se pueden aclarar muchas cosas.

      Saludos

       
      • iyamiami

        julio 26, 2011 at 1:41 pm

        Ya dejaron usted y ernesto claro, que en este blog hay que cenirse al tema o pedir permiso para hablar de otro, solo ponganlo en un letrero, no vaya a ser que un lector no habitual entre a comentar y le digan que viene a llamar la atencion, hacer monologos, desconcertar y desviar el tema central.

        Que yo haga 7 comentarios sin que nadie se anime a dialogar, sino a insultar, no es mi responsabilidad, en un monologo existe la intencion de que solo se oiga una voz, un tema y no fui ni soy yo quien pide eso, yo vine a dialogar.

        Si hay un limite para el numero de comentarios tambien deberian poner un letrero que diga cual es.

        Mire amigo, realmente no tengo nada que agregar y con esta conversacion, para la que no hemos pedido permiso (por lo menos yo no), nos estamos ademas apartando del tema, que es un muchacho muerto en las ruedas de un tren de aterrizaje. Mi error fue creer que el tema era Cuba.

        Le saludo y si por casualidad oyo en Berlin hablar de Jorge Viton, le agradeceria mucho que le diga que converso con Justo Ruiz y que me busque en “Voces del destierro”, “Penultimos dias”, “Sin evasion”, “Generacion Y”,o en “Menudos pedazos”, todavia escribo por ahi, aunque no se por cuanto tiempo mas… Gracias.

         
  83. Elaine

    julio 27, 2011 at 8:31 pm

    Estimado Iyamiami,

    Tiene usted razón, si señor, somos los lectores quienes juzgamos! 🙂

    Y tiene usted una gran sintonia con muchos de nosotros, los que opinamos poco y leemos mucho.

    Continuaré asiduamente siguiendo SUS COMENTARIOS, las mayúsculas no son casuales.

    Ernesto, menosmal que usted solo tiene un blog.

    Saludos,

     
    • Leah

      agosto 18, 2011 at 11:32 pm

      Y la Elaine esta es quien yo creo? a la que Miriam Celaya puso a barrer el piso?

       
  84. Orestes

    agosto 6, 2011 at 10:37 pm

    Excelente. Sólo una errata: Paralelo cero, y no meridiano, debió escribirse.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: