RSS

Se Nos Muere la Pasión

05 Jul

Si el nuevo rumor en torno al béisbol cubano se confirma, creo que las pésimas noticias para el deporte nacional superan las de haber jugado un torneo de Rotterdam para el olvido, o las de haber sido desbancados, por enésima vez en los últimos años, de un título internacional (esta vez, ante Taipei de China).

El rumor amenazante es otro: Yoennis Céspedes, el mayor jonronero de la actualidad beisbolística cubana y sin dudas uno de los talentos rutilantes de la Isla, podría estar fuera de esta, y no precisamente en un torneo oficial.

El comentario ha ido cobrando cuerpo toda vez que no aparece su marcha atrás, la nota que aclare la mentira o confirme su veracidad. La historia, grosso modo, se contaría así: el fornido granmense, dueño del actual récord de home runs de la Serie Nacional (con 33), “desapareció” desde el martes pasado, cuando debía acudir a la capital para completar la preparación rumbo a un baladí torneo del ALBA.

Un desafortunado incidente le había ocurrido días antes: Céspedes impactó a un peatón mientras conducía un auto de turismo cerca del municipio costero de Manzanillo. El peatón perdió la vida en el accidente. Yoennis fue detenido por las autoridades, y tras ser comprobada su no responsabilidad en el hecho (se dice que el peatón tuvo toda la culpa), fue puesto en inmediata libertad. 

Pocos días más tarde, según dicta el citado rumor, se esfumaría del mapa conocido, junto a su madre, y otro pelotero estelar: el tunero Henry Urrutia, aunque de menor estrellato que el granmense Céspedes.

Todos los especialistas cubanos, residentes en la Isla, con quienes me he comunicado al respecto, coinciden en algo: si en verdad Yoennis Céspedes eligió la salida ilegal de Cuba de alguna forma que todavía no se ha precisado, no fue el fatal accidente el móvil fundamental. A lo sumo, sería un complemento, no la esencia.

¿Cuál me describen que sería la razón por la cual otro “fuera de serie” abandona su Liga, su país, en busca de otro destino que no sabemos, pero suponemos? Pues una mezcla de inconformidad profesional (a pesar de su condición de bateador supremo, no fue elegido para integrar “el Cuba” que competirá en el próximo torneo de Canadá, y por el contrario lo relegaron a un evento del ALBA que no interesará ni al convaleciente Hugo Chávez), con inconformidad personal: su condición de sub-campeón mundial, de atleta con participación y rendimiento internacional, le alcanzaba -¡oh, mérito supremo!- para cobrar 100 dólares mensuales, y recibir una bicicleta eléctrica como premio a su esfuerzo.

Mirado con ojos cubanos: tremendo. Mirado con ojos no cubanos: ridículo.

Lo cierto es que detrás de la misteriosa y suspicaz historia de Yoennis Céspedes, un guajiro de Campechuela que a fuerza de batazos y desbordante talento se hizo conocer en todo el país, y más allá, sea cierta o no su fuga, aparezca mañana triunfal en Cuba o ante las cámaras de Miami, subyace una realidad más abarcadora y sólida que la de un posible emigrante más: la defunción presurosa, galopante, del béisbol cubano como reflejo de una defunción nacional.

El béisbol cubano está enfermo. Y de gravedad.

Resultaría una empresa angustiosa enumerar la cantidad de peloteros que en los últimos, digamos, diez años han abandonado el país de las más disímiles maneras. Unos con el camino simple: escabulléndose de sus delegaciones mientras compiten en cierta nación; otros con rutas más arriesgadas: surcando el mar o atravesando fronteras.

Ya quedaron atrás los tiempos del impacto generado por Kendry Morales y Bárbaro Cañizares cuando privaron al equipo Industriales de un jugador extraclase el primero, y un jugador importante el segundo. Estos, a su vez, habían suplantado el movimiento telúrico que antes originaron los supersónicos pitchers  José Ariel Contreras y el Duke Hernández, cuando pasaron de la Serie Nacional a la Gran Carpa.El constante vaivén, la saga interminable que se torna peligrosamente amplia, incluye a nombres que hicieron soñar a los jóvenes fanáticos, lo mismo en lanzamientos de Maels Rodríguez y Yadel Martí, que en aquellos fabulosos toques de bola del mejor primer bate que ha tenido el equipo Cuba en los últimos años: el villaclareño Leonys Martín. La historia de nuevas ausencias, de vaporizados repentinos que ayer hacían vibrar las gradas de los stadiums nacionales, y de repente firman millonarios contratos de Grandes Ligas: como el impresionante Alexei Ramírez.

Sí, el béisbol cubano está enfermo de muerte. Lo infectó la desidia nacional. Lo infectó con el virus de la desesperanza, de la injusticia, de las prohibiciones, un sistema que no conforme con destruir edificios y cañaverales; no conforme con despoblar las calles y poblar las cárceles; no conforme con lanzar ingenieros a los puestos de frituras y de lanzarle chícharos encima al café tradicional; no conforme con destrozar la economía y la unidad familiar, está lapidando ahora al deporte nacional.

¿Cómo? Manteniendo su puño de hierro. Sosteniendo restricciones arcaicas, imposibles de acatar. Pretendiendo amarrar la libertad de deportistas que se saben usados para la más vomitiva politiquería; amarrarles la libertad con obsequios humillantes como una bicicleta eléctrica o un apartamentucho a medio terminar.

Y esos jóvenes deportistas tienen algo, contra la voluntad de sus carceleros: visión de mundo. Han jugado en stadiums de verdad. Han conocido ciudades de verdad. Dialogando con sus colegas de otras naciones, han sabido qué son salarios de verdad, incluso en atletas que no les rozan por momentos los talones.

Y sobre todo: han conocido, olfateado, sentido, lo que es la verdadera libertad. Han mirado en los Clásicos Mundiales a japoneses galácticos que juegan sus temporadas en Estados Unidos, pero defienden el uniforme de Japón a nivel internacional. Han comparado su situación de esclavos multiformes, abanderados con órdenes cuasi militares, obedientes ante un prodigio de longevidad y cadaverismo como el Gallego Fernández (presidente del Comité Olímpico Cubano), con la del resto de sus contendientes, que sin importar en qué team de las Grandes Ligas suden el talento, regresan a Dominicana, a Puerto Rico, a Panamá, a Venezuela, a jugar por sus países en eventos mundiales y a llevar la esperanza a sus aficiones.

¿No serían esos mismos peloteros, esas estrellas cubanas, los encargados de deslumbrar en ligas de Estados Unidos o Japón, y financiar en la Isla la construcción de verdaderos stadiums, de apadrinar equipos infantiles? Naturalmente que sí. Las historias de Bartolo Colón, de Alex Rodríguez y Tino Martínez, son gotas de agua en un mar de prácticas similares.

¿Abrir las compuertas, reconocer el libre albedrío de los beisbolistas cubanos, permitirles regresar a su tierra tras competir en otras ligas del mundo, no evitaría el éxodo irremediable y unidireccional, y no elevaría nuevamente el nivel de la pelota cubana a aquellos tiempos en que era un verdadero orgullo por su supremacía internacional? Quién lo duda.

Un equipo Cuba de hoy, donde pudiera pitchear lo mismo Aroldis Chapman que Liván Hernández, donde Leonys Martín, Kendry Morales y Alexei Ramírez regresaran a las alineaciones, y donde experiencia mundial se fusionara con entrenamiento local entre todos sus miembros, de seguro no haría los papelazos que escenifica hoy “el Cuba” casi en cada torneo al que asiste.

Claro está, reconocer el derecho a la libertad individual y la inviolable pertenencia a una nación, no es cosa de gobiernos que se erigen propietarios de las almas de sus súbditos. Cuando Fidel Castro y sus acólitos descubrieron que una eficaz manera de “probar” la superioridad del sistema implantado en la Isla era a fuer de batazos y strikes, los beisbolistas cubanos se colgaron un grillete dorado al pie, casi más visible y pesado que el del resto de sus compatriotas. Entre peloteros y médicos cubanos hay una extraña coincidencia de esclavismo tropical.

Por eso Cuba cae, Cuba pierde, Cuba no convence una y otra vez en los últimos años. Por eso Cuba no solo pierde los torneos, los juegos con o sin importancia, con jóvenes universitarios norteamericanos: ahora los pierde contra Curazao, contra Taipei, contra escuadras geriátricas de República Dominicana, y contra cualquier equipo de Korea o Japón que se les pare delante.

¿Hay motivos para alegrarse? Para unos, sí. El Beisbolista en Jefe no salta más la comba de líder pelotero mundial. Para otros, para mí, no: yo que no soy un seguidor apasionado del béisbol, conozco el sufrimiento de los míos que al menos durante nueve innings, en un carcomido stadium de Bayamo o Pinar, sienten algo parecido a la felicidad, y que con cada pérdida, con cada extravío de otro jugador rumbo al nunca jamás, se entristecen con la misma intensidad con que asimilan la escasez de alimentos, la falta de agua, el desamor.

¿Es pan y circo para una plebe hipnotizada? Quizás. Pero todo lo que brinde un rescoldo de paz para los cubanos, es cosa que defiendo con pasión.

La historia por aclarar de Yoennis Céspedes, con sus 33 home runs al hombro, no será nada más que otro número, otro apunte en la historia deportiva actual. Lo mismo si se confirma su escape, que si no pasa de un rumor desventurado. De cualquier forma, a mi juicio, aún si se encuentra en la Isla su carrera podría haber llegado a su fin: con semejante “sospecha de deserción” a cuestas, el Céspedes extraclase no conocerá eventos internacionales como castigo por el crimen que nunca cometió, pero pudo cometer.

Con Tony Castro, un médico deportivo erigido vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol por obra y gracia de su apellido con pedigrí, no habrá segundos chances para el Céspedes no confiable. Ahora que lo pienso, una de las ironías más rocambolescas de esta tragedia a ritmo de sudor y conga beisbolera, es que un médico vestido de Adidas supervisa la gravedad comatosa de nuestra pasión nacional. 

Anuncios
 
35 comentarios

Publicado por en julio 5, 2011 en 01 Julio, 2011

 

35 Respuestas a “Se Nos Muere la Pasión

  1. Lisvan

    julio 5, 2011 at 3:14 am

    Mi herma sería un golpe duro para el equipo de Granma… pero creo que ya era hora de que el muchacho despertara… pues siempre lo persigue la sombra de los que supuestamente saben de Baseball en Cuba… y lo tildan de cosas que no son… para mi es el mejor en su posición… pero recuerda que viviamos en Granma… y que por desgracía del fatalismo geográfico… siempre nos tildaron de menos…

     
  2. ana maria

    julio 5, 2011 at 4:00 am

    Excelente, excelente, excelente tu post, como todos. Yo soy mujer, pero siempre he llevado en mi una gran pasion por dos deportes : el boxeo y( la pelota, como decimos los cubanos). Yo si estoy segura que el beisbol nacional esta enfermo, como cualquier otro deporte, como todo en cuba y por las mismas razones que tan ciertamente tu has dicho en este post.

    Hay muchisimas razones por la que la historia ciertamente no absolvera a Fidel Castro y una de ellas es esta inmensa emigracion a la que hemos sido forzados los cubanos que queremos lograr ser alguien en la vida

    Dios y nuestra Virgen de la Caridad del Cobre permitan que Yoennis Cespedes haya podido escapar de Cuba y se encuentre entre nosotros en algunas horas, por su futuro como deportista y por su seguridad personal.

     
  3. Nestor F.

    julio 5, 2011 at 5:17 am

    Desde hace mucho participo en un foro cuyo principal tema es el beisbol.Excepto uno todos los participantes son cubanos que han emigrado y que de una forma u otra han seguido el beisbol cubano,incluyendo escuchando emisoras cubanas antes que el satélite llegara a los hogares. Este tema de la calidad del beisbol cubano ha sido una constante donde la mayoría, incluyéndome, estaría totalmente de acuerdo con lo que plantea Ernesto. Solo dos o tres son de la opinión contraria, y hay uno , que ha estado al tanto del beisbol cubano desde los 70, que plantea que la calidad siempre ha sido constante, que siempre han existido 6 o 7 lanzadores estelares, y un par de docenas de bateadores extraclase. Sin embargo, creo que la cuestión va más allá de ese simple razonamiento.

    En primer lugar coincido con Ernesto en que la calidad del beisbol cubano es reflejo de la debacle nacional. En el sentido técnico-deportivo considero que la excesiva y larga encerrazón desde que se pararon las prácticas profesionales de este deporte en Cuba, y el alejamiento de la dinámica de los entrenamientos y la enseñanza moderna que se imparte en las mejores ligas del mundo, han oxidado el mecanismo de desarrollo que es normal en todos los deportes, y en todas las esferas de la vida en general. A eso sumémoslo un elemento importante, pues sucede que aunque en la isla el talento beisbolero de da como la verdolaga, también es cierto que mucho de ese talento se ha perdido por voluntad propia al perder interés la juventud en un deporte donde saben les exigirán sacrificios a cambio de salarios simbólicos o por deficiencias de los mecanismos de captación de nuevas promesas, como sucede en Holguín, donde vi muchos niños y adolescentes con mucho talento beisbolero que se desvaneció en el silencio de la desidia ,o como mejor me gusta decirlo: vi mucha “verdolaga” de calidad perderse en los campos holguineros. Y por último recalcar que como todo en Cuba el beisbol no ha escapado de la influencia de la política y se ha movido al vaivén de esta, en cuanto a eso tengo la impresión de que ya el deporte nacional no es de interés de los gobernantes, mucho más interesados en buscar las vías de mantener el sistema sin el cual saben no sobrevivirían. Además el apego a las cuestiones políticas está en decadencia en la Isla y los deportistas no son ajenos a ello,una muestra sencilla es que ya casi nadie le dedica triunfos al comandante en jefe ni a la revolución, lo cual era casi una costumbre en todos los eventos deportivos,tanto nacionales como internacionales.

    En cuanto a Céspedes los rumores lo sitúan en Mexico, donde estaría detenido por las autoridades migratorias las cuales pudieran devolverlo a Cuba,de acuerdo a los acuerdos establecidos al respecto por ambos países. Espero que no sea así y que si decidió buscar los caminos de la libertad que tenga total éxito en ese empeño.

     
  4. Nestor F.

    julio 5, 2011 at 5:21 am

    No hace mucho corrieron fuertes rumores de que personas relacionadas al beisbol cubano, como Victor Mesa, habían planteado la idea de que se implantara un mecanismo que permitiera a los peloteros cubanos que después de cierto tiempo jugando en las Series Nacionales pudieran irse a jugar a otras ligas profesionales, excepto en Estados Unidos. Creo que el tiempo sugerido era que tenían que permanecer 8 años en Series Nacionales, lo cual es similar al llamado sistema de postas establecido en Japón para que sus jugadores puedan jugar en Grandes Ligas de EE.UU. El detalle siniestro era que la propuesta incluía que esos peloteros cubanos pagaran como impuesto en Cuba el 40 % de lo ganado en su contrato profesional. Se dice que Antonio Castro apoyo esta idea, y yo creo que lo hizo más viéndole un filón mercantil al asunto, pues es sabido que el medico ha demostrado sus dotes de capitalista en otros asuntos. Pero la cuestión al parecer murió cuando llego más arriba y un tecnócrata del más alto nivel dijo que no había ningún interés en el gobierno cubano en implantar semejante idea.

     
  5. Ernestico

    julio 5, 2011 at 8:00 am

    Aquí hay muchísima tela por donde cortar.

    De acuerdo con todo lo que dices pequeño hermano, pero aun si quitaran las trabas para contratarse profesionalmente y dejaran de utilizar los logros del deporte como propaganda creo que la clave no es solo es el dinero que recibirían por contratarse en las grandes ligas, sino además la falta de entusiasmo por jugar pelota frente a la afición local.

    En Cuba la gente no conoce a sus peloteros. ¿Cuántos comentaristas o analistas deportivos en su juventud han sido atletas de alto rendimiento o al menos directores de equipos?

    !No en balde la Serie Nacional es un rotundo fracaso!

     
  6. Roberto Lozada

    julio 5, 2011 at 8:22 am

    Muy bueno tu post coincido con el y bueno todo parece indicar que lo sucedido es cierto despues del mutismo de Velez en delacracion del equipo cuba a canada no me estrañaria nada que hasta la enfermedad de urquiola sea un bluff se sabe que el villareño es uña y carne del santiaguero pero como ven esto es especulacion pura y dura con la que gustan jugar las autoridades cubanas esperenzadas que un golpe fortuito les haga enderezar el chisme saludos

     
  7. Diego Olivera

    julio 5, 2011 at 9:37 am

    Todo ser humano aspira a su realización personal y profesional y si se la coartan o limitan, en la mayoría de los casos buscará la forma de evitar esa limitación. En el caso de los peloteros eso está muy claro. Cuba ha sido y continua siendo una fuente de magnificos peloteros con amplisimas posibiliades que, por supuesto, por saberse buenos quieren llegar al tope de su profesión que , es sin lugar a dudas jugar en las Grandes Ligas. Esta aspiración es humana y es honesta no significa que renuncien a su pais ni a defender su camiseta nacional como por ejemplo Leonel Messi y Cristiano Ronaldo brillan en el Barça y en el Real Madrid pero defienden los colores de Argentina y Portugal en las competencias mundiales. El único pais del mundo donde un deportista nacional no puede aspirar a esto es Cuba, los deportistas cubanos están condenados a entregar su vida deportiva al régimen y a los caprichos de sus dirigentes como ocurrió por ejemplo cuando las olimpiadas de Los Angeles y Corea que privaron a tantos buenos deportistas cubanos de su única oportunidad de obtener una medalla olímpica , simplemente por un capricho político del comandante. Por eso el deporte cubano y , en especial el beisbol, continuarán en picada infelizmente.

     
  8. Jorge

    julio 5, 2011 at 10:05 am

    Creo que ya definitivamente estamos en la era del “eso es pal bobo”. Muchos anos atras, pienso yo, todavia los peloteros tenian algo de patriotismo, por x o por y, en su interior. A pesar de algunas deserciones, todavia como que le quedaba algo a los deportistas del “amor a la patria”. Pero claro, eran peloteros que venian de haberse inyectado durante mucho tiempo el suero del “fidelismo”.
    Me parece que ya a estos chamacos les da lo mismo chicha que limona’, y con razon. En estos tiempos, de comunicacion instantanea, de tv por satelite, de internet; quien le va a decir a un chamaco estelar (de veintitantos anos ademas) que su mision es “con la Patria”, sabiendo que uno igual o peor que el firmo por 1 millon por 3 anos en las Grandes. Y que conste, ese salario es una mierda en grandes ligas. Pero a un guajiro de Cuba le pone los ojos como bolas de billar.
    Ya se van hasta los juveniles, y ahi te das cuenta que esto no es un problema “ideologico” de un temba. Antes uno decia “cono! se quedo fulano”…ahora: “ah mira, otro mas”

     
  9. El Pequeño Hermano

    julio 5, 2011 at 10:21 am

    La nota que publica hoy el diario Juventud Rebelde sobre la selección cubana de béisbol termina así:

    “Finalmente, conocimos que el granmense Yoenis Céspedes no se ha reportado a los entrenamientos de la preselección para los Juegos del ALBA. Tampoco se ha comunicado con la Comisión Nacional.”

     
  10. iyamiami

    julio 5, 2011 at 11:02 am

    Un buen post, agregaria que el baseball llego a Cuba cuando todavia era colonia de Espana y que, por aquel entonces, ademas de ir por lo atractivo del juego, la gente iba a “la pelota” (como cubanamente se le bautizo desde entonces)para socializar, era sitio de encuentro de la juventud de ambos sexos y los flirteos, piropos, ropas elegantes y noviazgos que en los juegos se veian, eran tan naturales como los batazos.
    Pero lo mas interesante para mi fue conocer que, por ser el baseball un deporte norteamericano y los espanoles enemigos de los EEUU y totalmente ajenos a este deporte, se iba tambien porque no habria espanoles ni en las gradas ni en el terreno y se hablaba abiertamente contra la opresion de Espana. Un juego de baseball significaba tambien un modo de demostrarse contra Espana.
    Ya los flirteos, piropos, noviazgos y las ropas elegantes en las gradas es cosa del pasado, pero que cosas tiene la vida, que todavia hoy, despues de mas de medio siglo de fanatismo antiyanqui en la isla, el deporte nacional siga siendo uno americano y que de nuevo este ligado a la politica, esta vez a la fuerza y por orden de un tirano hijo de un tercio espanol de la epoca de la colonia.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 5, 2011 at 11:13 am

      Interesante el tema de por qué iban los cubanos “a la pelota” en tiempos de la colonia. No lo conocía. Muchas gracias por el dato.

       
  11. Julian Cedeno

    julio 5, 2011 at 2:32 pm

    Yo personalmente pienso que la “Crisis irreversible del Socialismo en Cuba” (y no el “periodo especial” como le bautizo Fidel Castro), tiene origen “multifactorial” y es la causa principal de este problema que abordas y que una vez mas da gusto leer por su veracidad . La generacion que nacio y se formo con el sistema social implementado por los “fidelocomunistas” ya se canso de la “esclavitud”, la “intolerancia”, y de la “pobreza material, etica, y moral”, y ha decidido seriamente encontrar una solucion al problema: Convertirse en “CIMARRON” y huir al monte, asi como hacian los negros esclavos de la epoca de la colonia, asi como obligaron a JOSE MARTI los gallegos corruptos y esclavistas de su epoca historica. Todos los peloteros, medicos, musicos, ingenieros, maestros, mecanicos, dentistas, militares, periodistas, amas de casa, etc, que han huido a sus “palenques” fuera de Cuba, no somos ni gusanos, ni desertores, ni contrarevolucionarios, ni traidores. Somos, como este “guajiro jonronero”, somos “CIMARRONES” del siglo XXI, quienes como nuestros antepasados, hemos decidido huir a los “palenques” que afortunadamente nos han dado refugio a lo largo y ancho del planeta Tierra y poder asi vivir LIBRES y honradamente del fruto de nuestro trabajo. El extremismo, la intolerancia, y la corrupcion de los fidelocomunistas, han sido, entre muchas otras, las causas principales de esta lucha de “RESISTENCIA PASIVA POR LA VERDADERA LIBERTAD DE CUBA” que ya no hay quien la pare. Cada dia son cientos los CIMARRONES que nos sumamos a este ejercito, y aparentemente al “guajiro jonronero” le toco ahora. Pedire en mis oraciones que lleguen vivos a su “palenque” y que no mueran en su intento, como desafortunadamente le ha ocurrido a tantos cubanos (“balseros”, etc) en estos 50 years de dictadura castrista. Bienvenido hermano CIMARRON. Bien hecho!

     
    • diego

      julio 6, 2011 at 6:08 pm

      Muy bueno compatriota Julián, en pocas palabras ha retratado usted la triste realidad de los cubanos. Ya somos millones los CIMARRONES distribuidos por todos los palenques del planeta Tierra. Me ha gustado mucho su simil. Y me solidarizo con sus deseos de suerte para el nuevo cimarrón beisbolistico.

       
  12. batman2009

    julio 5, 2011 at 6:30 pm

    Ernesto, te felicito por este articulo, es sencillamente genial, es un ejemplo de como sintetizar la pudricion nacional en un articulo besibolero, de veras te he leido antes, pero este es superior en mi opinion,

     
  13. Fantomas

    julio 6, 2011 at 1:13 am

    El gobierno no puede hacerse cargo de los equipos de beisbol anymore, sus stadiums, la transportacion, los uniformes, guantes,, cascos, bates, etc, , la alimentacion, las dietas. . La unica forma de renacer el beisbol cubano es por las vias del profesionalismo. Dueños de equipos que esten interesados en invertir en nuevos stadiums , en mejorar la insfraestructura, en pagar salarios,, en importar jugadores extranjeros tambien para darle mas colorido al beisbol cubano..Solo asi podran parar el exodo de estrellas jovenes y consagradas. Porqu las Grandes ligas Norteamericana siempre estara ahi al acecho de nuevos talentos

    Se debe añadir a los lineamientos y a los trabajos por cuenta propia.. Dueños de equipos de beisbol

     
  14. pincho doe

    julio 6, 2011 at 6:21 am

    Hola solo un detalle estadistico, yoennis es colider de jonrones con J.D. Abreu (Cienfuegos) en la 50 seria Nacional. El cienfueguero es el lider real al tener menos comparencecias al cajon de bateo.

    En cuba hace rato el deporte de equipo dejo de tener aquel “amor a la camiseta”. Hace mas de diez años que el “cubaneo” se impuso al compromiso y a la profesionalidad de las personas. No creo que sea falta de calidad o preparacion o incentivo(economico) es que simplemente el ser “profesional” no depende del dinero(aunque ayuda). Sino mira en tu articulo y ves que no hablas de hace 20 o 40 años atras, aquellos fueron peloteros tan buenos como estos qu emencionas (y arriesgaria a decir: mejores) pero muy profesionales en lo que a hacer lo que les tocaba y despues bicicleta y bodega como todos. Tambien les llovieron los contratos multimillonarios y no muchos (de los mejores, kindelan, pacheco, vinent, muñoz, victor mesa y muchisimos mas) “saltaron el charco”. Son tiempos diferentes estos que corren y como dices son 100 ridiculos CUC lo que recibe y es (en buen cubano) “una m…” pero más allá es un sistema que no desea evolucionar, quizas hasta que los apellidos solemnes sean parte de una tarja y no de un pie de firma en algun/cualquier documento. Habrá que esperar a que develen la tarja (y quizas hasta los documentos cambien ojala para que sean menos) y cerrar los ojos a ver que nos traen los nuevos pie de firma.

     
  15. Rey David

    julio 6, 2011 at 6:56 am

    Qué hay de cierto en lo que he visto en Twitter y el canal 41 de que ya apareció Yoennis Céspedes?

     
  16. panchito

    julio 6, 2011 at 11:28 am

    muy buen articulo Ernesto. desgraciadamente el deporte nacional no puede escapar al desastre que ha creado la dictadura en cuba. por un tiempo fue uno de los valuartes de la hegemonia del socialismo sobre el imperialismo (que manera de hablar cascara) pero poco a poco ha tomado su lugar y seguira cuesta abajo sino se cambia el sistema. todavia me sorprendo cuando no se queda un equipo entero de peloteros en algun torneo. tengo muchas anecdotas de como vivian los peloteros en cuba, que las he oido, otras que las he hablado con ellos, otras las he leido. una de las que mas me choca es la de un lanzador tunero (ahora no recuerdo su nombre) que cuando jugaba en la habana, a veces tenia que lanzar en el latino a la 1pm y a las 12:30pm estaba todavia vendiendo queso traido de las tunas en las puertas del estadio. realmente deprimente.

     
  17. Hansel

    julio 6, 2011 at 5:34 pm

    Buen tema,

    ayúdame si me equivoco.De ser cierto creo que entonces la última provincia “virgen” en fuga de peloteros tendrá al suyo.No me viene a la mente ningún pelotero de tu provincia que se haya largado.
    Ya no es noticia algo así y esperemos más,hay torneos en Canadá y México.El comentarista Panchito menciona algo que no se puede pasar por alto:los trabajos que pasan los peloteros en nuestro país,como todos los que viven allí,verdad,pero hasta en países africanos muy pobres los futbolistas talentosos y los supercorredores de Kenya y Etiopía se pueden procurar una vida decente(sin tener que ser necesariamente un Samuel Eto´o,Drogba o un Kenenisa Bekele);en nuestro país no.
    No sé cuantas veces vi a los peloteros del equipo Camaguey vendiendo las latas de refresco que les daban para guapear unos kilos.Ante los ojos de cualquiera pasaba eso frente al Hotel Puerto Príncipe cuando este era la sede del equipo homeclub.No sé como será ahora.

    A Céspedes,mucha suerte si es que se largó realmente.

    Saludos

    Hablando de pelota:tú y el pitcher están emparentados?Solo a ti a él le he visto ese apellido.

     
  18. Manuel

    julio 7, 2011 at 12:14 am

    ” El beisbol cubano está enfermo. Y de gravedad ”

    El beisbol socialista , ” desinteresado ” y ” sin ansias de lucro ” , como solian decir los comentaristas alabarderos castristas, SI, estan enfermos y de gravedad, en el mismo nivel de gravedad de su ” pelotero en jefe ” Quien si no fue él, el barbudo pelotero en jefe, el único motivo fundamental que les hacia ganar, cualquier contienda, contra cualquier equipo, contra los jovenes egresados universitarios de USA, que siendo uno de Ohio y otro de Montana y New York, hacian una seleccion en unos dias para perder con los bien entrenados malangones que años tras años integraban el mismo team y que mas bien por perfil politico y si no lo tenian los comprometian para integrar el team Cuba porque eran buenos. Y ahi era cuando llegaba el comandante a conversar con ellos, a darles su charla de ganarle no al team de USA, sino ganarle al imperialismo. Ver al comandante frente a ellos los llenaba tanto de orgullo como tambien temor y pánico de sólo pensar que pudieran perder. Habia que ganar y lo ganaban para ponerle las medallas de oro y entregarle la copa dorada del Primer Lugar a su querido comandante y henchidos de orgullo, honor y placer decir que : ” El triunfo ha sido posible gracias a la roboilusión y a nuestro querido fifo, El hizo posible esta victoria ”
    Como si en Cuba nunca se hubiera jugado baseball, no beisbol, por lo que hizo que siempre apostara y simpatizara contra el team de fifo, fui fanático hasta de los coreanos del sur, cualquiera que jugara contra los del patio y no pido disculpas, pues muchas veces tuve problemas con buenos amigos por esto, pero no era yo solo, habia muchos como este que les escribe, sólo porque no podiamos estar contentos compartiendo la alegria con el tirano.
    AH ! Cuando Cuba sea libre, entonces si apoyaré a mi equipo team Cuba.

     
  19. Raul

    julio 7, 2011 at 2:11 pm

    Que la pelota ya no es el principal pasatiempo nacional lo revela esta encuesta hecha por la COCO en su sitio web:

    “Escoja por orden de preferencia:
    · Un partido entre el Real Madrid y el Barcelona (45,7%).
    · Un partido entre Estados Unidos y Cuba en el Clásico Mundial (25,2%).
    · Un partido entre Brasil y Argentina (13,6%).
    · Un partido entre Industriales y Santiago de Cuba (8,7%).
    · Un partido entre Japón y Cuba en el Clásico Mundial (3,9%).
    · La Final de la Serie Provincial de beisbol (2,9%) ”

    Por otra parte, lo sorprendente sería que la Serie Nacional gozara de buena salud, en un sistema en el que nada funciona bien, el torneo beisbolero no podía ser una excepción.

     
    • Diego

      julio 9, 2011 at 11:18 am

      Mi amigo, para que tu nivel de comparación sea justo, deberían trasmitir en Cuba los juegos de la Serie mundial y ver el porciento. Eso es lo que es comparable al partido del Real Madrid y el Barcelona. Con tu último comentario si estoy de acuerdo

       
  20. iyamiami

    julio 7, 2011 at 8:55 pm

    Acabo de leer lo que me faltaba, tu viejo post sobre el embargo. Te deje alla mis puntos de vista despues de leer los de todos. De todos tus posts me gusto mas “mi propia vindicacion”, creo que asi se llamaba. Me sorprendio al leerlo, tras casi 18 anios fuera de Cuba y despues de oir tantas veces lo mucho que ha cambiado aquello, que escribiste casi lo mismo y sobre exactamente los mismos temas que en 1993 escribi en un samiszdat que circulo mucho por toda la Habana y que titule “donde esta el exilio?” El tema era afirmar que Cuba se habia ido de Cuba, que aquella realidad que era la Cuba del 93 nada tenia que ver con el pais donde creci y naci, que los que viviamos en la isla eramos en realidad los exiliados, que nos habiamos marchado del mundo, de la realidad, de la vida normal, que Cuba vivia en otra parte siendo ella misma, tal vez en Miami y en muchas otras partes, donde quiera que un cubano la llevara viviendo dentro…o tal vez muriendo dentro. La realidad que describes es casi exacta a la que yo describi entonces.Si algo cambio, no ha sido la esencia del totalitarismo ni la huella que ha dejado en todos nosotros, castristas o no, exiliados o no, nosotros: cubanos.
    20 anios antes de tu reunion en radio bayamo estuve en tu pueblo en una fiesta que nos dieron a los premiados del festival de la radio del 88. Ese anio un programa mio de Rock que hice un tiempo en radio granma, gano todos los premios de programas musicales: mejor programa musical del ano en Cuba, mejor programa musical instrumental en Cuba, mejor programa de una emisora municipal cubana, mejor guion y textos…por supuesto el jurado era internacional, despues de eso solo salio al aire una vez mas. Es que me habian puesto de programita para hacer bulto y que el unico programa especializado de rock que habia en Cuba hiciera eso fue demasiado fuerte para el stablishment….publica lo que quieras o completo o nada de este comentario, me da igual, vine a decirte lo del blog del embargo. Nos vemos en el proximo post polemico.

     
  21. Gerardo el de Berlin

    julio 8, 2011 at 8:04 pm

    Ernesto enhorabuena este Post que es muy bueno y acertado y quiero aprovechar ahora pero para criticar un poco la “otra parte de la moneda”.

    A las sanguijuelas de los Sport Consultings de Miami (y otra regiones por supuesto) que se hacen pasar, o son y serán por mucho tiempo y casi de por vida los representantes de estos peloteros cubanos que llegan desertados, en algunos casos sus mismos compatriotas, y los hacen firmar contratos estafadores abusando de su inocencia y desconocimiento, y en ningún caso por debajo de un 30%, sea cual sea el destino que te toque, si tienes éxito o no tienes, si te haces millonario y si no ganas un kilo. Dará igual.

    Estando en Dominicana de vacaciones recorriendo el pais por 6 semanas entablé amistad con un grupo de 5 peloteros cubanos en mi última semana en un resort de Boca Chica. Los muchachos acabados de desertar habían llegado a USA por diferentes vías, la mayoría en embarcaciones caminando de noche por manglares y escondidos varios días en montes y pantanos esperando que les llegara el turno, y todos pagando grandes sumas de dinero a quienes mas tarde serían sus propios verdugos.

    Al margen puedo decir que por un viajecito de estos aunque pases las de Caín tienes que soltar por lo menos 8 mil pesos.

    Entre los peloteros había un pitcher de Industriales, no puedo decir nombres ni más. Uno de ellos del cuál se decía que era muy bueno firmaba ya contrato con las grandes ligas un día después que yo me fuí, que después llamé por teléfono y felicité.

    El entrenador de los muchachos tambien cubano residente en Miami era como el guía y los acompañaba y trabajaba para un Sport Consulting de Miami (no es el de Carlos Pérez) donde los chamacos habían firmado para tener representantes, que es lógico, sin eso no funciona nada. El Consulting se ocupa de legalizarte todos los papeles que necesitas para poder jugar, que al final son 4 papeles legalizados y si te falta uno no puedes jugar en USA.

    Despues de firmar con el Consulting en USA te mandan a República Dominicana a entrenar, todos los peloteros van para allá. Y de ahí tienes que esperar a que te llegue el turno de firmar con algún equipo de grandes ligas, que muchos no logran. Mucho menos los que no vienen de USA, o sea los que se van de Cuba a República Dominicana directo o a otros paises, esos no levantan cabeza mas nunca pues ahí los abogados y los Consultings no se conocen las reglas de juego para meterlos en las grandes ligas (hablo de cubanos). Se les pasan los años entrenando y se van poniendo viejos y pasan a la escala de no interesante.

    Durante el tiempo que estás en Dominicana tienes todos los gastos pagos, cada uno tenía un carro a disposición, por cierto uno de ellos me llevó al aeropuerto. Desayuno, almuerzo, comida, gasolina, todo “gratis” incluyendo tragos shows y bebidas nocturnas, pues estás hospedado en un all inclusive en la playa. Que mas pedir para un cubano que acaba de llegar al extranjero. Te ponen esa bandeja en la mano y quien no se la come?

    Por otro lado has firmado un contrato donde no puedes safarte de por vida y si algún día logras jugar y ganar dinero, tendrás que entregarle a tus representantes casi la mitad. La inversión que hicieron en tí tienes que pagarla completa incluyendo tu viaje de fuga y los gastos de estancia en Dominicana y en los entrenamientos.

    Lo que están haciendo estos Consultings con los ingenuos deportistas cubanos creo se vá de sanguinario a las grandes ligas de verdad.

    Pregúntenle a un Robbie Williams lo que haría en estos casos. Un tipo que tiene un contrato con EMI para cobrar 80 millones de libras esterlinas por cantar 5 canciones y que dice públicamente que la EMI son unos mayorales de plantaciones y esclavizadores porque le están haciendo ruido ya que ha cantado solo 3

     
  22. Nestor F.

    julio 9, 2011 at 5:29 am

    Aun no se sabe donde esta Céspedes.Los rumores van desde que estaba en México,o aquí en dominicana, e inclusive que estaba retenido por las autoridades cubanas por lo del accidente. Esta ultima teoría no me convence,han pasado muchos días, a no ser que lo hayan cogido en el proceso de la huida y lo tengan en Villa Marista para que diga quienes son los integrantes de la red que saca peloteros de Cuba. En realidad me convence mas la idea de que ande por México o por dominicana, al estilo de lo que cuenta Gerardo.Por cierto,conozco el hotel al que se refiere Gerardo y aunque me he hospedado algunas veces allí nunca me he encontrado con peloteros cubanos.
    Les dejo un articulo fresco donde se mencionan algunos detalles extras de este caso:

    Se aportan mas datos
    VIERNES, 08 DE JULIO DE 2011 09:13 VECES VISTO: 242

    Quince días antes de que el diario oficial Juventud Rebelde comentara la ausencia de Yoenis Céspedes al campo de entrenamiento de la pre selección nacional en Sancti Spiritus, Ciro Silvino Licea, el estelar pitcher de la provincia Granma, llegó a casa de un pariente en la calle Osvaldo Herrera, en uno de los barrios más populares de la ciudad de Bayamo y, con su proverbial locuacidad, comentó que Yoenis, había escapado del país en una lancha por la Bahía de Puerto Padre.

    Nadie se asombró. El comentario sobre el talentoso pelotero de 25 años ratificaba lo que todos ya comentaban.

    Al comentario de Ciro se suma otro rumor que circula en la Ciudad Monumento, según el cual, en la misma embarcación escaparon el Comisionado Provincial de Beisbol y otras ocho personas, cuyos nombres no han sido precisados.

    Otros comentarios indican que la fuga del pelotero está relacionada con un supuesto accidente de tránsito, que se produjo en la carretera de Manzanillo, en el que Céspedes presuntamente estuvo involucrado como chofer, y que costó la vida a un hombre.

    Bayamo, es la capital de la provincia de Granma. Céspedes nació en esa provincia y durante la última serie nacional vistió los colores de su equipo, con el cual ocupó el tercer lugar y logró importantes resultados personales.

    Se le consideraba la locomotora del béisbol de la provincia y era elegible para el equipo nacional, pero fue eliminado de la lista de peloteros participantes en choques internacionales, por ser considerado por las autoridades políticamente no confiable para viajar.

    Puerto Padre, el supuesto lugar de la huída, es un punto referencial para los que huyen del país por el norte de Oriente. Es una bahía de bolsa y en sus orillas se encuentran una población de más de cincuenta mil habitantes, el antiguo central Delicias, ahora inactivo y la infraestructura de un puerto fuera de operaciones….Fue una información ofrecida por el sitio cubanet.

    (Tomado de baseballporsiempre.com )

     
  23. delamanodelhermano

    julio 9, 2011 at 7:09 am

    Felicidades Pequeño Hermano por un año de existencia. Muchos de tus lectores admiramos tu firmesa, incluso hasta cuando parecia imposible.

     
  24. Raul

    julio 9, 2011 at 10:40 am

    Gerardo el de Berlín le ha echado un vistazo a la otra cara de la moneda pero me parece que los aspectos que él expone merecen, digamos, un segundo vistazo.
    En primer lugar, menciona, en el que fue casi su último argumento: los contratos de por vida. En realidad no es así, los jugadores profesionales tienen todo su derecho a echar a sus representantes y no es poco común que lo hagan (menciono por ejemplo los casos de Kendrys Morales y de Chapman), aunque, por supuesto, deben pagarle lo que les deben, como sucedería en cualquier caso.
    Esas “sanguijuelas”, como Gerardo les llama, no están más que sacándole partido a una situación anormal, algo muy común en cualquier sociedad humana. Pero, al hacerlo, les están dando una oportunidad a los jugadores cubanos de llegar a jugar como profesionales. Les propician la salida de Cuba, paso que no carece de riesgos y les facilitan los recursos que necesiten para vivir y entrenar mientras logran un contrato; y las condiciones de vida, como el mismo Gererdo reconoce, no son nada despreciables. Estos agentes tienen todo su derecho a que su inversión les sea restituida con un margen de ganancias, aunque, dada la especial situación, ese margen sea elevado. Pero en una sociedad de libre mercado, todo funcion así, la relación entre la oferta y la demanda determina el precio en una situación normal. En otros casos, como este que se discute, existen factores que distorsionan esa relación oferta-demanda y, entre ellos, el riesgo que corre el inversionista exige una cuota más elevada de ganancia. Así, por ejemplo, esos jugadores que Gerardo menciona que no logran obtener contratos, significan una pérdida para esas “sanguijuelas”.
    ¿Que les cobran un por ciento que parece excesivo? En un mundo perfecto no debería ser así, pero no vivimos en ese tipo de mundo y dígase lo que se diga, esas “sanguijuelas” les brindan la oportunidad a esos jugadores de ponerse en contacto con la pelota profesional y lograr allí una carrera. Vale la pena el gasto de parte del aspirante.

     
  25. Gerardo el de Berlin

    julio 9, 2011 at 3:52 pm

    Raul te entiendo y se que la cosa funciona asi incluso en el boxeo es parecido. Los contratos para los dos que mencionas e incluso para los otros que logran hacer carrera por supuesto que te puedes bajar cuando cumplas todo lo que esta escrito en letra chiquita.

    Como se las arreglan los que no hacen carrera que son casi la mayoria para pagar 8 mil del viaje mas ponle 10 mil de alimentacion transporte alquiler y entrenamiento? A lo mejor sacando un credito en un banco? En estos tiempos no debe ser muy facil cuando no se tiene trabajo. Quizas me equivoque, tu diras.
    Saludos

     
  26. leon de miami

    julio 9, 2011 at 7:28 pm

    PARA EL SENOR YAMIAMI
    .
    USTED es el tipo mas descarado que he conocido se queja en generacion Y que el pequeno hermano lo borra y usted le aclara a un participante del otro blog que alli todo el que opine sin romper las reglas es bienbenido incluso que el senro caina esta opinando alli ,,ja ja

    donde usted se graduo de cinismo y mediocridad ,,diga por que yo alli no puedo opinar jorge leon el leon de miami ,,a usted no le gusta lo que opino como a muchos mas ,,peero eso es democracia ,,no sea tan anormal ,,que el pequeno hermano le esta aplicando a usted lo que usted aplica alli ,,y le digo lo mismo que usted le dice a las gente cuando los borra ese blog es de yoani y le digo este es de ernesto a si que tragaselo ,,y a mi tampoco me gusta lo que opina y le respondo si me lo publica bien si no sigo mi camino

     
    • iyamiami

      julio 13, 2011 at 7:56 pm

      Disculpeme leon , pero yo no me he “quejado” en Generacion Y de que ernesto me borrara unos comentarios, lo que hice fue contarlo a todos, despues de que ernesto, por toda respuesta cuando aqui en su blog le pedi una explicacion sobre lo sucedido, borro tambien ese comentario mio.
      Es incuestionable el derecho que le asiste a ernesto de publicar en su blog a quien quiera, como era el mio el de reclamar una explicacion que expusiera por que se borraba un comentario sin insultos ni groserias, que intentaba simplemente polemizar con respeto, mientras otros similares de otros participantes, un par de ellos con insultos reiterados al exilio cubano en general, permanecian intactos.
      Usted ha sido expulsado de varios blogs porque tanto el respeto como el argumento mesurado o no, le son ajenos, como es obvio en este comentario que le respondo.
      Si un ataque personal como este merece estar aqui en lugar de mis polemicas respetuosas, es una prerrogativa del sr ernesto. Pero no se compare conmigo leon, ni sus comentarios con los mios, ni situaciones que han sido completamente diferentes en su caso y el mio, porquie eso solo refuerza el hecho de que ni siquiera es consciente de sus limitaciones.
      Este comentario y el suyo los copiare y publicare en Generacion Y si mi respuesta es borrada por aca, no como una manera de presion contra el pequeno hermano, sino para que nadie piense que si aqui queda sin respuesta fue porque no hubiera una.
      …Y happy birthday al pequeno, conste que el comentario del leon de miami (antes conocido como el gato de yoani), no ha sido un regalo mio. Se lo aclaro porque antes si lo fue, en un blog ya difunto.

       
      • iyamiami

        julio 13, 2011 at 9:48 pm

        sabes ernesto, mejor ni publiques mi respuesta a leon, no vale la pena hacerlo y eso sera echarle maiz para que el siga regresando hasta el final de los tiempos, respondiendo una y otra vez y echandote a perder tu espacio. Prefiero que si leon escribe en tu blog, no sea escribiendo sobre mi, que de eso van la mitad de sus comentarios. Mencionare al comentario de leon alla en generacion Y, pero nada mas. Ademas, por mas que te diga que no se trata de presionarte a publicar mi respuesta, no lo vas a creer. No veo otra manera de probarlo que renunciando a ella. Hecho esta.Happy birthday.

         
  27. raul

    julio 10, 2011 at 10:22 am

    Gerardo, yo mencionaba que esos que no logran ningún contrato jugoso con un equipo de las Mayores van al libro de pérdidas para las “sanguijuelas” porque esos contratos son firmados fundamentalmente sobre un por ciento del bono que recibirían al firmar. Si no firman, no tienen que entregar una libra de su propia carne.
    Te recuerdo que incluso prestigiosos e influyentes agentes como Boras han sido echados por alguno que otro de sus peloteros, como no habrían de hacerlo con otro agente cualquiera.
    Por otra parte, si el pelotero logra firmar, MLB tiene regulado que los agentes no se les pueden cargar más del 5% de su salario. No es tan fiero el león como lo quieren pintar.
    Pero te pongo un ejemplo para ver si se entiende mejor lo que he querido explicar. Digamos que eres una persona con un muy mal historial de crédito. ¿A quién tienes que recurrir si necesitas un préstamo? No a una tarjeta de crédito porque no te la darían. No puedes ir a bancos o a instituciones financieras serias porque allí no te van a dar ese dinero que necesitas. Tienes que buscar entonces una de esas agencitas que te dan una cierta cantidad de dinero pero que te cargan un interés mucho más alto, o a un “tiburón”, con las mismas o peores condiciones. Eso es comparable a lo que les sucede a los jugadores cubanos que escapan y no saben a quién recurrir para lograr un contrato.
    Pero está también la elección personal. Muchos de ellos llegan a USA, pero no se quieren quedar allí porque eso implicaría entrar por el sorteo. Prefieren irse a otro país, Dominicana es el favorito, y arriesgarse con las “sanguijuelas” para lograr entrar como agentes libres. OK, es su opción, pero esa opción tiene un precio, y ese precio no es solo en dinero, sino también en tiempo que tienen que emplear para lograr el estatus necesario para ser elegibles como agentes libres.

     
    • Gerardo el de Berlin

      julio 10, 2011 at 9:12 pm

      Hola Raul gracias por contestarme. Disculpa lo escueto de la respuesta anterior pero lo hice desde un iphone con dos dedos y gente esperándome.

      No sé si tu trabajas para algún agente o abogado o Consulting que representan peloteros, me viene la duda por la sencilla razón de que me estás escribiendo desde hace rato solamente versiones oficiales y estás hablando de leyes escritas que todos conocemos.

      Es cierto que un agente tiene que cobrar por ley el 5% de los contratos que se firman, por ley. Tú y yo sabemos que la mayoría de los peloteros cubanos comprometen entre un 15 y un 30%, y no te incluyo los porcientos que tienen que reembolsar en bonos que hayan pactado. El león si es fiero, no es como tú lo pintas ni como lo pintan los libros de leyes. Y no estoy hablando tanto de los que llegan a USA y tienen que irse a otro pais porque no quieren entrar en el sorteo, ni de los famosos que ya se sabe que tienen un contrato sin haber llegado, esos son privilegiados y los pocos, hablo de los que ponen a dar vuelta primero por el mundo explicándoles que pueden llegar a USA con la modesta ayuda de ellos. Hablo de la carne de cañón de este negocio.

      Los peloteros que llevan tiempo esperando por firmar y necesitan de dinero pues la sanguijuela “llamémosle agente” resuelve también ese problema: Se busca un financista y vende otro porciento de un contrato que no se ha firmado todavía. Todo eso se hace.

      A la hora de sacarlos de Cuba los sacan a través de mafiosos como es el caso de Nacho el mexicano que recibe a los cubanos en Mexico con pistola en mano y los meten en apartamentos cerrados por fuera con llave y los sueltan como ganado en calzoncillos en una habitación con 15 o 20 porque no pueden salir a la calle porque si los cogen los virán para atrás. Hay miedo de perderlos.

      Este tratamiento especial de sobreprotección a los peloteros se debe a que los que están tratando de sacarlos son gente “seria” de oficinas y corbatas. Hay “agentes” de por medio que han pagado o van a pagar.

      El grupo de peloteros del cuento anterior en México tuvo que escaparse de ese apartamento tirándose de un segundo piso para abajo para no morirse de hambre, pues el sustituto de Nacho y encargado de llevarles la comida diaria lo habían matado en la calle y nadie les llevaba comida.

      Se desaparecen 15 días de sus familiares y amistades en Cuba para tirarse en manglares llenos de mosquitos y ranas y atravesar pantanos con quizás algún niño o anciana montada al hombro. Esperando noches dentro del agua a que venga la lancha de la libertad que te vá a sacar por una oferta especial de 8 mil dolares porque hay algunos que pagan hasta 10 mil. Cuando escribo esto me viene a la mente el libro de Amir Valle “Santuario de sombras”

      Los peloteros tienen la suerte de que algún día si logran sacar contrato en las mayores lo van a poder pagar de vuelta, y si no pueden pues se van a un tiburón, como tú dices, porque el viaje si tienen que pagarlo, puedan o no puedan, si no tienen familiar que lo cubra al momento pues lo cubre el “agente” que el mismo lanchero les busca si no tienen, basta una llamada por teléfono. El negocio está bastante organizado y pensado y el dinero que se mueve es siempre en contra de la víctima indefensa. Es deducible.

      Estoy seguro que muchos de ellos aún logrando firmar contratos millonarios e incluso viviendo en tierras de libertad estarán marcados para siempre desde el punto de vista emocional. Ten por seguro que aquellos que logren levantar cabeza en eso que soñaron, por ejemplo “pelotero de las mayores”, cuando se safen de sus contratos iniciales, de esos contratos estafadores, de los que se le hacen a los ingenuos o novatos, con toda razón podrán decir: la vida enseña.

      Agente o sanguijuela creo que tú y yo estamos hablando de lo mismo solo que usando un lenguaje diferente.

       
  28. Raul

    julio 12, 2011 at 7:33 am

    Sí, Gerardo, tienes razón, yo hablaba de la forma en que esa industria está concebida mientras que tú muestras la cara fea, la de esos que tratan de sacarle lascas al negocio por cualquier vía.. Pero el culpable de esa situación es el sistema que impera en Cuba que les impide a esos muchachos firmar como profesionales y los fuerza a buscar cualquier vía para salir del país y tratar de realizar sus sueños.
    Y esos tipos inescrupulosos tratan de sacarles dinero no solo a los cubanos. No sé si supiste de los agentes en Dominicana que fueron echados de sus respectivos equipo de Grandes Ligas cuando se supo que se apoderaban de una buena tajada del bono de jóvenes peloteros firmados a través de ellos. Ese tipo de gente deshonesta, hasta estafadores pudiéramos llamarles, existen en todas las esferas de cualquier sociedad. Kendrys Morales tuvo una desagradable experiencia con uno que hasta le robó dinero de su cuenta bancaria.
    Pero no es justo echarlos a todos en un mismo saco. Ahora mismo, Chapman ha sido demandado por el agente que lo ayudó a escaparse. Chapman lo había y había cambiado de agente, lo que es su derecho, pero tiene que pagarle lo que legalmente le debe.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: