RSS

Achtung, Baby: Un Susurro de Libertad en 360°

01 Jul

Yo quise no escribir sobre Bono, pero no pude. Yo quise, por ejemplo, escribir sobre algo más global: la música, mi indomable aliada, mi rescoldo y refugio en los tiempos sin paz. Y hacerlo, digamos, a través de U2, a través del brutal concierto que me regaló U2. 

Pero supe que me traicionaría: yo no escojo los temas, los temas –como los cuentos a Cortázar- me eligen a mí, y no hay nada más que hacer.

Porque justo cuando pienso cómo empezar a teclear, y necesito regresarme las imágenes, pulsar la memoria afectiva, justo en ese segundo escucho a Bono con su voz mitológica inundando el stadium, repiqueteando en setenta y cinco mil oídos con un noble susurro: decirles a los cubanos que un hombre hermoso, un buen doctor como Oscar Elías Biscet, era importante para U2. Decirles a los cubanos que ellos estaban al tanto de Cuba, que algún día les llegaría la libertad, y que U2 los observaba. Que nos observaba a los cubanos.

Y entonces no tengo más opción que abdicar y escribir sobre cuatro irlandeses que por una noche, por dos horas y media, me hicieron el pobre diablo más feliz del planeta. Escribir sobre la banda que desveló al Ernesto de 14 años la primera vez que escuchó una canción hipnótica como One, sin saber que 12 años después sus músicos la cantarían para él. 

¿Hay alguna mala noticia detrás de esas palabras fascinantes pronunciadas por un Bono en el éxtasis de su arte? ¿Hay algo para lamentar, luego de verle-escucharle-saberle decir que al igual que tantos, él también desea ver a Cuba libre alguna vez? Sí, al menos para mí: mis amigos de Cuba no podrán escucharlo más en las radioemisoras. Mi madre, fan de Bono -gracias a su hijo-, no verá más su interpretación del Ave María junto al enorme Pavarotti, clip predilecto de “De la Gran Escena”, un programa televisivo nocturno de mi país.

No me cabe la más mínima duda de que desde anoche, U2 engrosa la lista de músicos prohibidos por los dueños del pensamiento, las preferencias sexuales y musicales de los cubanos. Una pequeña anécdota: veinticuatro horas después de las declaraciones anti-Chávez de Alejandro Sanz en 2003, cuando lanzaba su álbum “No es lo Mismo”, desaparecía toda su música de las emisoras nacionales. Hasta hoy. Y las palabras del español son bebés lactantes junto a las de nuestro irlandés.

Un stage futurista en el Sun Life Stadium, cuatro horas antes del concierto.

Un stage futurista en el Sun Life Stadium, cuatro horas antes del concierto.

El verdadero impacto de ese pronunciamiento de U2, el pedido de libertad para la Isla y el homenaje a un cubano a quien le arrebataron su estabilidad emocional y varios años de vida, no estriba en que su autor sea un rockstar cuyo efecto mediático pueda compararse al de un Elvis o un Lennon décadas atrás. No estriba, siquiera, en la fascinación que genera U2 con sus 190 millones de discos vendidos, y sus 22 Premios Grammys; o en que el mismo Bono sea la única persona nominada al Nobel de la Paz, a los Oscars, a los Globos de Oro, y a los Grammys.

El punto es otro: el clamor de libertad salió de un humanista admirado por tirios y troyanos, un hombre con una reputación espléndida, cuyos millones en lugar de aislarle del planeta lo llevan, por ejemplo, a emprender una campaña a brazo partido por liberar al Tercer Mundo de su deuda externa, y que ha puesto su nombre en función de causas unánimemente aclamadas, llámense Greenpeace, Amnesty International, o Feed the World.

¿Cómo desconocer entonces su voz? ¿Cómo contrarrestar, con una “propaganda revolucionaria”, encargada de repetir el himno de “Cuba, paraíso socialista”, el grito de libertad proferido desde el escenario por alguien que sobrevuela el bien y el mal, que hace mucho ganó la inmortalidad con su arte?

Me aventuro a buscar una “explicación oficial”: Bono se estaba congraciando con los ultraderechistas de Miami. Eso. 

Lo complicado de entender es para qué querría congraciarse uno de los músicos más ricos y venerados del planeta, con un puñado de políticos a quienes les encantaría tener al menos un tercio de su influencia universal. Cuando uno factura 195 millones de dólares tan solo en el 2010 junto a su banda, puede darse el lujo de no congraciarse ni con Dios. (Aunque antes de dormir, se le agradezca.)

Yo estoy seguro que para el resto de los asistentes no cubanos el concierto de U2 en Miami tuvo otra connotación. Fue el mega-espectáculo de esplendor a ratos aplastante, con un escenario de ciencia ficción en 360 grados, una pantalla que lo mismo sirvió para mostrarnos el bello rostro de la activista birmana Aun San Suu Kyi tras ser puesta en libertad, que a Mark Nelly, el esposo de la senadora baleada Gaby Giffords, hablándonos al público de Miami desde la Estación Espacial Internacional.

Para los ecuatorianos que compartieron abrazos y lágrimas conmigo, llegados desde su país sólo para ver actuar a los míticos U2, el concierto fue ese exceso que se espera encontrar en la banda que ha logrado un imposible: gustarle lo mismo a los rockeros pura raza, que a los no rockeros de este mundo.

Para mí, que en mi juventud de descubrimientos soñé hasta el delirio con escucharles cantar álbumes como “Achtung, Baby” y “All that you can´t leave behind”; para mí que entiendo a la música como ese complemento esencia sin el cual no sabría respirar con comodidad, las dos horas y medias ante el desborde de U2 tuvieron un significado irremediablemente superior.

Las lágrimas que me arrancaron, expresiones de esos sentimientos confusos a medio camino entre el dolor y la inconformidad, entre la melancolía y la impotencia; mis lágrimas entre la no resignación al país que me tocó vivir y la no resignación a que mis amigos de mil batallas no pudieran disfrutar conmigo de aquella música sublime; y sin dudas, esas lágrimas de hilarante felicidad que desobedecieron mi contención recordándome que estoy vivo, fueron mi agradecimiento más básico, más primariamente humano, ante cuatro hombres cuyas canciones todavía escucharán mis hijos, y los hijos de mis hijos. Como dijera otro escritor sobre los Beatles. 

Anuncios
 
48 comentarios

Publicado por en julio 1, 2011 en 01 Julio, 2011

 

48 Respuestas a “Achtung, Baby: Un Susurro de Libertad en 360°

  1. Nestor F.

    julio 1, 2011 at 5:22 am

    !Que sana envidia siento al no haber podido asistir a ese concierto! Las palabras de Bono son para la Historia. Realmente me ha estremecido el alma saber que no estamos solos en nuestras ansias de libertad. Aunque no pude asistir a este concierto de U2 en Miami espero algún día disfrutar de ese concierto, pero en una Cuba libre. Ambos deseos estoy convencidos se harán realidad: tanto la presentación de U2 en Cuba como la libertad de nuestra amada isla.

    Gracias Ernesto, por compartir tus impresiones y tus emociones.

    Aquí pueden escuchar las palabras de Bono, en medio de la canción Walk On :

     
  2. Nestor F.

    julio 1, 2011 at 5:51 am

    Por cierto,esto fue lo que escribió Elsa Morejon,la esposa de Biscet, en su cuenta de Twitter:

    @ElsaMorejon
    #Cuba Bono. te conoci en el 2008. Y Vi en ti a un gran humanista. Gracias por pensar en mi esposo el Dr. Oscar Elias Biscet y en mi pais.

    @ElsaMorejon
    #Cuba Bono. Gracias por pensar en la libertad de mi pueblo. Dios le siga bendiciendo. Dr. Oscar Elias Biscet.

     
  3. Felix Monrabal

    julio 1, 2011 at 6:28 am

    Hola Ernesto,me alegro que disfrutastes el concierto de U2,es un espectacular show de luces ,audio,videos y un verdadero espectaculo,yo los pude ver en New Orleans hace ya algunos annos en el famoso SUPERDOME de esta ciudad donde vivo ,recuerdo que el show comienza con un gigantesco huevo/nave espacial que baja del techo de el centro del estadio y se habre como una flor y de adentro salen los 4 irlandeses con la cancio’n VERTIGO, la euforia de los 60 mil espectadores fue’ alucinante al igual que el fuerte olor a marihuana que ya hacia tremenda nube dentro del famoso estadio,jamas se me olvida.Saludos desde la ciudad del Jazz.Felix.

     
  4. habananueva

    julio 1, 2011 at 8:47 am

    A sido una de las pocas veces que senti que no estamos solos, que le importamos a alguien fuera de la politiqueria, ese concierto fue para mi lo mas emocionante jamas experimentado y tambien lo mas inesperado que me ha sucedido.

     
  5. Endido Edgard

    julio 1, 2011 at 9:20 am

    Gracias mil a Bono y a U2. Si todos los artistas se hubieran unido contra la ignominia de la dictadura castrista, ya Cuba fuera libre hace mucho tiempo. Lamentablemente, muchos han sido cómplices de esos desmanes. El Mundo tendrá que oír!

     
  6. Jorge

    julio 1, 2011 at 9:34 am

    Te envidio, tigre…

     
  7. Lori

    julio 1, 2011 at 9:56 am

    Veo tu nuevo post y me lo imaginé. No lo he leído aún porque lo haré con más tiempo. No apresuro lo que se que voy a disfrutar.
    Sólo algo, te escuché anoche …”con sirios y troyanos”… con relación a Bono e inmediatamente pensé en tu post anterior. Tal vez yo espere de tí eso, porque eres lo fresco inmerso en estos cincuenta y dos años de cosas horribles. Un abrazo Ernesto

     
  8. Mario Jacas

    julio 1, 2011 at 10:04 am

    Dedicar esas palabras a Cuba y a Biscet es muy importante para los que deseamos una cuba libre, mas alla de que puede ser una posicion mediatica o de marketing, son muchos los que siguen a U2, ojala y lo repita en otros conciertos de esta gira.

    Es mas relevante debido a que este grupo es muy seguido en Cuba y por personas de izquierda en el mundo, ojla y hagan metastasis estas frases en los demas grupos musicales e intelectuales del mundo.

    Saludos

     
  9. Lori

    julio 1, 2011 at 10:06 am

    I’m sorry … debo decir “tirios”

     
  10. Julian Cedeno

    julio 1, 2011 at 11:00 am

    Pequeno hermano:

    Me alegra mucho que hayas disfrutado del concierto de este grupo musical que me entero contigo ahora que existe. Me has motivado a buscar su musica y oir de que se trata, pues como cubano al fin, la musica es vital como lo es el oxigeno y el agua para sobrevir en este planeta Tierra. Me hicistes recordar con tu post cuando fui al concierto de “Los Aldeanos” aqui en Miami. Fue un concierto como esperaba: lleno de emociones, de lagrimas, de patriotismo. Y recuerdo que quede asombrado cuando al llegar, en la acera opuesta al anfiteatro, habia un grupo numeroso de cubanos con muchisimas banderas cubanas (que bellas aquellas banderas, pues habia un fuerte viento) y con autoparlantes, y resulta que para mi asombro estaban diciendo consignas en contra de estos cojonudos jovenes cubanos que me ponen a temblar y logran hacerme un nudo en la garganta cuando escucho el contenido de sus canciones. Luego conversando dentro del concierto con jovenes cubanos, me entero que hay un sector de cubanos en Miami que no gustan de los Aldeanos. Ese dia comprendi lo super desunidos que estamos los cubanos que deseamos una Cuba verdaderamente Libre y Democratica, aquella Cuba por la que murio Jose Marti, la Cuba donde todos queremos tener libertad de expresion sin miedo a que vayamos presos, la Cuba donde no prohiban mas que se escuche la musica de cualquier cantante como Pedro Luis Ferrer, Celia Cruz, Willy Chirino, Gloria Estefan, y ahora seguramente la de este grupo que logro sacarte las lagrimas, para mi la mejor evidencia de que te salio gratis el concierto.

     
  11. Roberto A. Del Valle

    julio 1, 2011 at 11:01 am

    Al igual que tú, me sentI muy emocionado al escuchar las palabras que Bono le dedicó al Dr Elias Biscet, pero lo mas me llegó fue la sinceridad de su tono. Todos los que conocemos la trayectoria humanista de Bono sabemos que el es bien cuidadoso cuando se trata de asociar su nombre con una causa. Esa muestra de solidaridad con una persona que tan claramente representa las ansias de libertad de todo un plueblo me hacen sentir hoy mas que nunca que valió la pena todo el dinero gastado en sus conciertos y en sus CDs. Gracias U2, gracias Bono.

     
  12. Hansel

    julio 1, 2011 at 11:33 am

    Hola Ernesto,

    buen tema para bajar tensiones.Ya pasaste tu segundo movimiento telúrico.Esa desunión tan marcada,claramente palpable, es otro de los éxitos de Castro.La partida de su vida él ya la ganó.El reto de todos nosotros es derrotar los efectos post-castristas una vez que los dinosaurios ya no estén.
    Sobre el post,vaya suerte,me alergro que hayas podido ver LIVE a uno de tus bandas favoritas.Yo Descubrí U2 en 1994,un amigo de la Universidad de las Villas me pegó el vicio y …no hay desintoxicación posible contra Bono y su U2!!
    Que bueno que otro artista de calibre se sume a la denuncia,pero la cosa no es tan fácil porque el trabajo de contrapeso también lo hacen otros célebres,como ya escribió otro comentarista.

    Saludos

     
  13. Barbaro Lorenzo

    julio 1, 2011 at 12:10 pm

    Ernesto: Vi tus declaraciones en “A mano limpia” y las disfrute por el estusiasmo contagioso con que hablavas sobre las increibles declaraciones de BONO! Yo estoy impresionado y agradecido del Rock Star. Es como si los Beatles estubiesen gritando “VIVA CUBA LIBRE”!!! ABAJO LA TIRANIA!!! Se que lo disfrutanste mucho y cuanto bien le hace al alma saber que ya no estamos solos! Un abrazo de de cubano y amigo!

     
  14. Luz Clarita/Marcielle

    julio 1, 2011 at 12:19 pm

    Hola un saludo a TODOS.
    Me encuentro desde el miercoles por nuestro querido Sur de Florida.
    Ese maravilloso concierto de U2 y esas bellas palabras de Bono, dedicadas al Dr. Biscet,me hicieron llorar de amocion, como me hicieron sentir aun mas orgullosa de haber tenido un padre cubano, que me ensenno a amar esa Isla.Mi hijo que estudia en UM, nos habia invitado al concierto desde el anno pasado,que por un accidente (fue temporalmente suspendido). Les aclaro, mi esposo y Yo, estamos en los tempranos 40’s y disfrutamos conciertos.
    Bono tiene una tremenda calidad humana , tambien menciono Aung San Suu Kyi luchadora por los derechos humanos y Democracia,como el Dr. Biscet estuvo encarcelada injustamente.
    En el mundo en que vivimos todavia, existen personas que saben reconocer la verdad sin temores
    que publicamente, lo expresan ante miles de personas.God bless you Bono.GRACIAS AMIGO

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 1, 2011 at 12:27 pm

      Bono es un paradigma de artista comprometido. Comprometido con causas justas que necesitan de personas como él: nosotros decimos “libertad para Cuba” y se entera nuestra familia y el perro levanta las orejas, Bono dice “libertad para Cuba” y es titular de cien periódicos en mil lenguas distintas. Si a ese efecto mediático le sumamos su calidad musical, la obra tan descomunal que han logrado él sus tres “partners”, por eso fue tan electrizante lo que dijo. Y por cierto: ¡yo estaba a unos cuatro metros de ellos!

       
  15. Roberto A. Del Valle

    julio 1, 2011 at 1:54 pm

    Ernesto, permíteme que humildemente te haga una corrección, creo que quisiste escribir Amnestía Internacional o Amnesty International, en vez de “International Amnisty”. Perdoname esta frescura, y esto no es para que lo pongas como un post.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 1, 2011 at 2:10 pm

      No, perdona el desliz de mi parte. Ninguna frescura: gracias por corregirme el detalle. Escribí el nombre de la organización en inglés, de memoria, y evidentemente esta me falló 🙂 Gracias otra vez.

       
  16. Henrik

    julio 1, 2011 at 4:48 pm

    Cada dia vengo a este sitio y refresco la pagina. No importa que haya sido publicado un articulo el dia anterior, lo cual disminuye las probabilidades de que haya otro tan pronto. No importa, aun asi vengo con el hambre de buen periodismo, y buena escritura y refresco la cara de este sitio que mi navegador tiene entre “favoritos” desde hace ya casi un anno.

    Comenc’e a leer el blog a partir de tu tercer o cuarto post, cuando aun estabamos los dos en Cuba. Y pues que decir?

    Siempre es un placer leerlo, y tu pluma tiene el poder ese extraclase de muy muy contados individuos.

    Mi hermano, como necesita el mundo de periodistas como usted!

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 1, 2011 at 5:48 pm

      Y cómo necesitan los periodistas y escritores como yo, de lectores como tú. Mi abrazo y mis gracias infinitas por tu complicidad, hermano.

       
  17. Gerardo el de Berlin

    julio 1, 2011 at 8:37 pm

    Ernesto yo tampoco quería escribir sobre Bono pero no pude 🙂

    Me alegra que hayas podido ir al concierto y comprendo la reacción emocional que haya producido ese pasaje en muchos de los presentes, aunque eso es típico de Bono. Hace dos semanas estuve aquí en Berlin en el concierto de Oscar de León y te aseguro que si hubiése gritado Viva Cuba Libre yo emocionalmente hubiése gritado con él, pero a lo que voy es a otra cosa, algo general.

    Antes de empezar quiero aclarar desde el inicio que me gusta mucho la música de U2. No soy fan de Bono, y no por nada específico sino porque en realidad yo no sé de quien soy fan. Me gusta la música en general y lo mismo he visto aquí en Berlin un concierto de Maná que de Shakira que de Manu Chao, o Raúl Paz, o de Orishas o de Juanes o Elton John y he salido impactado de todos. Que dicho sea de paso no han sido conciertos de 360 grados ni nada por estilo sino conciertos se puede decir de 1 grado, empezando por la localidad en salas de no mas de 200 espectadores pero llena hasta el tope quizás con 400, costos de escenario quizás 20 dólares por decir algo, quizás por los bombillos rojos y azules en el techo.

    Particularmente no me gusta la mezcladera de músicos ni de deportistas en la política, y esto lo digo sea cual sea la línea que lleve, sea un “Salvador del Mundo” como dijo una vez Mick Jagger sobre Bono: “Yo lo ví anoche caminando por encima del agua”, o si es Juanes, etc, no me los acabo de tragar en ese rol y que me perdonen los admiradores de Juanes o de Bono que los siguen por sus comparecencias políticas porque quiero decir que esto tambien es un factor que atrae pueblo, pero pueblo dividido, y ese no es el objetivo de la música ni del deporte.

    Para seguir con este ejemplo y se entienda lo que quiero decir: A mí me gusta la música de ambos. Tengo todos los discos de Juanes y algunos de U2, y no quisiera algún día tener que quemar discos por alguna empresa política mezclada con algun comentario o acción fuera del ámbito musical. En el caso de Juanes sus conciertos pesados en la Habana y en el de Bono sus conciertos en Brasil en Sao Paulo en el 2006 cuando se bajó del avión directo a darle un beso a Lula, en un pais donde lo estaban esperando con los brazos abiertos se convirtió en el Buh-Man de la nación cuando empezó a decir dicharachos políticos en medio del concierto alabando a Lula y proyectando fotos de este, donde despues todos los periódicos brasileros lo acusaron de demagogo y de falso profeta por usar ese marketing personal que lo caracteriza, pero con el tema y el mensaje errado. En una época donde en Brasil había presos de mas de 6 prisiones protestando por las pésimas condiciones o por las torturas, donde habían acabado de absolver a un jefe de policía por ordenar una masacre contra mas de 100 presos, en Río de Janeiro las milicias neofeudales terrorizaban y mataban a los habitantes de las favelas en tiempos de carnaval, un activista ecológico se había acabado de meter candela en protesta contra la destrucción de la naturaleza.

    Bono ignoró y calló ante todo esto y se besó y se entrevistó precisamente con la gente falsa fascinado por las esferas del poder. Se metió a decir en medio del concierto que a el le gustaba mucho el carnaval de Brasil porque en el carnaval se unían ricos y pobres, jóvenes y viejos, de izquierda y de derecha, que eso era bueno así porque para vencer la pobreza tienen que trabajar todos. No salió del klisché.

    Un periodista brasilero dijo en esos días algo sobre Bono que hasta el día de hoy no se me olvida y creo que le encaja bastante:

    “Bono usa la política para diferenciarse de los otros músicos, ese es su truco de marketing. Al final regresa a Europa con el aura del gran revolucionario siempre al lado del tercer mundo, usando el desconocimiento sobre Brasil del primer mundo”

    A los conciertos de Brasil solo fueron gente de la media y la alta, las entradas valían 2 tercios del salario minimo de un brasilero, 200 reales valía la entrada en un pais donde la gente gana 300. El concierto de los Rolling Stones en la Copacabana sólo un mes antes fué de gratis.

    Yo creo que incluso me salvo que no soy fan de Bono. Si yo fuese por ejemplo fan de Bono tendría que estar molesto como lo están todos sus fans despues de enterarse que el “Salvador del Mundo” como lo llaman los medios occidentales sentó su firma en Holanda para escaparse del fisco irlandés y pagar solamente 1,5% de impuestos en Amsterdam de quizás un 35% en su pais. Aunque el diga que su huida de Irlanda no tiene nada que ver con su Engagement por los pobres, sus fans si vieron esta actitud de otra forma, y creo que no es ni comparable con los Rollings Stones que tienen desde hace miles de años su asiento en Holanda. Están imitando a los Rolling Stones en un mal tiempo. Lo bueno de la Holland-Routing es que pagan cero impuesto por los Royaltys que es la plata que le entra de la publicidad etc. Ese se lo pierde tambien el fisco irlandés. Cuando el concierto por el album No Line on the Horizon en el techo de la BBC en Londres le sacaron pancartas de -Bono paga tus impuestos- -Bono no te conviertas en banquero-

    En Irlanda le están diciendo a Bono que el hace por un lado campañas para un mundo mejor y por otro lado escoge la ruta holandesa para ahorrarse los impuestos, algo que no encaja en la imágen de esa banda y que no es una buena señal en estos tiempos de crisis. Eso le dicen en cara los irlandeses. Para que se tenga una idea: en el 2007 se ganaron 25 millones de Euros y solo pagaron 280 mil de impuestos.

    En Alemania por ejemplo Bono recibió el Premio Mediático en el 2005, antes de sus conciertos en Brasil, que normalmente y excluyendo a André Agassi y Steffi Graf solo se le entrega a políticos, vease Bill Clinton, Kofi Annan, Nelson Mandela, Rudolph Giuliani, etc, que dicho sea de paso es un premio otorgado por un jurado de redactores jefes de los principales medios de difusión, y por otro lado resulta para la gran mayoría de los alemanes una figura “no creible”, que usa su dinero para pulir su imágen.

    En el CD de No Line on the Horizon el dice: Cuídense de los hombres pequeños con ideas grandes, algo que pudiera contrarrestarse con: Cuídense de los músicos que predican agua y toman vino.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 2, 2011 at 12:12 am

      Gerard, mi herma:

      No perdamos la perspectiva de lo que es un país antes de juzgar a su presidente. No soy de los devotos de Lula, de hecho lo asumo como un político de doble discurso. Pero por favor: es innegable que muchas de sus políticas acertadas fueron las que llevaron al Brasil a ser lo que es hoy: una de las economías emergentes más sólidas de la actualidad, llamado a convertirse junto a Chile en los dos países del área en entrar al primer mundo. Te repito: no es santo de mi devoción, pero valorando su mandato con pros y contras, creo que los primeros son muchos más que los segundos.

      En cuanto a que los músicos o los deportistas “no deben” meterse en política, más en desacuerdo aún. ¿De quién es privativa la política? ¿De los que viven de, por, y para ella? Eso nos anularía a casi todos los que aparecemos en este blog. La política es una actividad humana en la que todas las personas deberían incursionar, de una forma o de otra. ¿Por qué? Pues porque nos guste o no, rige nuestras vidas. Y afirmar que un músico, un artista, un escritor, o un actor, no pueden o deben tener posiciones políticas bien marcadas, bien activas, me parece desacertado.

      Bono no es un músico-activista político de ahora. De los que “hacen marketing con la política”. Busca sus palabras en 1988 para el terrorismo del IRA (aparece en el DVD Rattle and Hum), escucha Sunday Bloody Sunday, escucha Pride (In the name of love) dedicada a Martin Luther King.

      ¿Sabes qué me parece a mí que es? Una rara avis en un mundo donde el concepto de artista comprometido dejó de ser interesante. Un tipo que podría mandar el mundo a la mierda con sus toneladas de millones en los bancos, y se dedica a cantar una y otra vez por la liberación de una activista birmana. Eso, al menos yo, lo agradecería infinitamente aunque no me gustara U2 o nunca hubiera hablado de Cuba.

       
      • Dianor Solein

        julio 4, 2011 at 7:06 am

        Excelente respuesta. Lo que se llama “política” no es más que participar en el gobierno de nuestras sociedades, y no debería ser exclusivo de unos pocos. Mira lo que ha pasado en Cuba por eso…

         
  18. iyamiami

    julio 1, 2011 at 11:35 pm

    Iba a decir un poco de lo que ha dicho Gerardo el de Berlin sobre Bono…de paso y para empeorar las cosas, U2 es una de esas bandas de rock que nunca me ha gustado…y eso que me gustan desde los Yardbirds hasta Decapitated, desde los Monkees hasta Ron Jarzombek, desde SBB hasta Mahavishnu . Por alguna parte lei que la gestion de Mario Diaz Balart fue quien logro las palabras en escena de Bono, pero como no he podido verificarlo todavia, no me voy a aprovechar de eso (como diria chavez: “por ahora”). Habiendo dicho esto, reafirmo que sigue sin gustarme U2 y sigue sin convencerme Bono…pero cuando lo escuche decir lo que dijo en ese concierto, no me pregunte por que precisamente ahora, ni por que precisamente en Miami, todo lo que hice fue echar a un lado la memoria, el razonamiento y los prejuicios, abrace a mi mujer y los dos nos emocionamos agradecidos hasta las lagrimas. Gracias Bono, de un tipo que no termina de tragarte ni le gusta U2, para este cubano, que jamas escucha una sola cancion de tus conciertos, esa noche diste el mejor de toda tu carrera. GRACIAS.

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 2, 2011 at 12:20 am

      1. Al día siguiente del concierto tuve oportunidad de conversar con la congresista Ileana Ros-Lehtinen. No es verdad que haya sido “gestión de Mario Díaz-Balart” lo que logró esas palabras de Bono. Según Ileana, ellos (los republicanos cubanoamericanos) llevaban años reuniéndose con Bono, lo mismo otros políticos demócratas, entregándole incluso los listados de presos políticos de Cuba… y no había ocurrido nada con la banda. Me dijo, además, que una semana antes los senadores Díaz-Balart y Marco Rubio se encontraron con él en Washington, pero que ese día hablaron sobre otros puntos en un meeting de pocos minutos. Indirectamente lo dije en el texto, directamente lo digo ahora: un artista como Bono, con cien veces más poder y resonancia que políticos locales, no es “manipulado” o “utilizado” por nadie.

      2. Ya le respondí a mi socio Gerardo sobre si los músicos deben o mezclarse con la política. Mire por allá.

       
      • El intransigente

        julio 2, 2011 at 8:27 am

        Me aventuro a buscar una “explicación oficial”: Bono se estaba congraciando con los ultraderechistas de Miami. Eso.
        =============
        Por favor quisiera me ampliaras el significado de este parrafo, porque en realidad no llego a comprenderlo, Muchas gracias anticipado.

         
      • El Pequeño Hermano

        julio 2, 2011 at 10:31 am

        Esa es la explicación que en algún momento darán los oficialistas cubanos a las palabras de Bono. Siempre que alguien de renombre arremete contra el régimen de mi país, esa es la explicación oficial, la que sale en los medios de prensa: que necesitaba congraciarse con la ultraderecha, la mafia, los terroristas de Miami. Fue lo que dijeron cuando el caso de Alejandro Sanz, estoy seguro que lo dirán ahora tambén.

         
      • iyamiami

        julio 2, 2011 at 10:35 pm

        …entonces hice bien en no “aprovecharme” de una noticia sin verificar…..pero pequeno hermano, yo no he dicho en ninguna parte que comparta con Gerardo el de Berlin que un artista no pueda o no deba tener actitudes dentro de la politica, no veo que parte de lo que escribi lo llevo a esa conclusion equivocada…estara usted prejuiciado?…lo que si comparto con el es que los vinculos con la politica del sr Bono se han convertido en su “marketing strategy”, no digo que eso sea malo ni bueno, ni que Bono o su grupo deban su fama a eso, pero de que con seguridad no les faltan ofertas de trabajo por eso es un hecho…afortunadamente ha elegido buenas causas . Pero por que siendo un artista de su calibre que apoya causas justas, y que lo hace todo el tiempo y ademas desde siempre, como ud con razon afirma, solo ahora, en Miami y por primera vez en todos estos anios, encontrara Bono un momento para hablar de Cuba y de Bicet (y espero hasta que saliera de la carcel para hacerlo) no me lo explico. Yo no hago conclusiones, solo observo y senalo hechos, las conclusiones las hace cada cual. Tampoco me parece ni he insinuado (eso lo ha hecho ud y sin nigun recato), que para acceder a mencionar el sufrimiento de un disidente cubano en un concierto sea necesario “manipular” a quien lo haga. Si esa es su opinion no me la achaque, porque ni lo he dicho ni pienso asi. Ojala no sea una proyeccion, espero que solo sea un prejuicio suyo sobre como deben pensar las personas como yo. Como le hizo la pregunta a Ileana? apuesto a que no le pregunto si Diaz Balart manipulo a Bono…que pena Pequeno hermano, que sienta usted que tenia que aclarar que Bono piensa con cabeza propia, que pena que sintiera la necesidad de aclararlo despues de mi comentario y quien sabe por que , que pena que concluyera, sin preguntarme, cual era ese “algo”,de todo lo que dijo Gerardo, que tambien pensaba yo mencionar….pero sobre todo, cuanta pena me ha dado ver que que no se fijara usted en la ultima parte de mi comentario. Un saludo. Gorguere.

         
  19. loquenohay

    julio 3, 2011 at 10:24 am

    Test.

     
  20. Jesus2011

    julio 3, 2011 at 3:08 pm

    El mensaje no es más poderoso ni más verdadero porque llegue a más oídos ¿o si? Quiero decir que, bueno, Bono ni es cubano ni conoce Cuba, y lo que diga, sabemos todos, es de oídas.

    Lo que alguien ofrece a otro tiene el valor del grado de renuncia que ésa generosidad tiene. Cuando no se tiene nada que perder -cuando el compromiso personal es nulo- lo que se da tiene un valor engañoso. Con Bono pasa algo parecido. Su arenga hacia Cuba desde el escenario es un acto de “marketing” político propiamente comercial, un acto de cortesía con el exilio que paga su entrada, como podría ser un “Bisca el Barca” si estuviera en Barcelona. No tiene mayor relevancia. No le supone ningún compromiso.

    Si quisiera Bono quisiera comprometerse con la causa se callaría, daría un concierto en Cuba gratuito, o con un coste simbólico a favor de las organizaciones de derechos humanos. Si estuviera por la labor de sentir lo que dice, arbitraría una estrategia para poder montar un escenario en la isla y repetir allí, desde dentro, las mismas palabras. Entonces veríamos si es tan poderoso como parece. Un artista -como cualquier otro- no adquiere el calificativo de “activista político” por sus palabras, sino por su postura personal, la práctica vital para lograr el mundo de sus deseos. La acción, en definitiva.

    Hay una distancia abismal entre los que utilizan la palabra y aquellos otros en quienes no se distingue si sus acciones son continuación de sus palabras o viceversa. Hay un mundo entre los que observan desde el tendido y quienes se comprometen en el ruedo resolviendo. Hay una separación galáctica entre el poder de las palabras de Bono y la coherencia personal de Biscet (por nombrar a quién el nombra, uno entre muchos más).

     
    • iyamiami

      julio 4, 2011 at 11:48 am

      Aunque no me gusta dar por sentadas cuales son las intenciones que motivan cualquier acto (en este caso solo Bono sabe cuales fueron las suyas al referirse a Cuba en ese concierto), no puedo negar que, las que usted le atribuye en este caso, podrian ser efectivamente las que lo llevaron a alegrarme esa noche con lo que dijo. No me hago ilusiones con Bono, por eso en mi comentario decia que no acabo de tragarlo, pero prefiero aferrarme a lo que dijo y saber que lo que dijo, por ser el quien lo dijo, llego a mucha gente que probablemente ni sabe donde queda Cuba, pero ya sabe que los cubanos no son libres…eso es bueno para los cubanos y malo para la dictadura y yo me alegro MUCHO…y le vuelvo a dar las gracias al tipo porque al menos, lo que si me quedo claro cualquiera sean sus intenciones detras de todo, es que Bono piensa que decir que Bicet ha sido preso de conciencia y que en Cuba no hay libertad, es una buena causa. Me basta con eso
      …por otra parte, no estoy muy seguro de que ir a tocar en la Habana no fuera usado por la dictadura con mas provecho que si cantara en Miami. ..prefiero que haya tocado aqui. ..unicamente cagandose en la madre de fidel en la plaza se hubiera salvado de mi amigo Saavedra aplastando discos de U2 y de un millon de fajazones en el rio revuelto dentro del exilio para ganacia de los pescadores de punto cero..

       
  21. Luz Clarita/Marcielle

    julio 3, 2011 at 3:37 pm

    .Ernesto,con tu permiso quiero me permitas este link,yo se, que te gusta mucho el Rock.Gracias

    Version de Bruce Springteen “Nacido en USA” tiene unas imagenes preciosas de nuestro pais…Gracias.Feliz dia de Independencia.
    Soy nacida en USA, pero muy orgullosa de mi padre cubano.Dios bendiga a America y Salve a CUBA!.
    Abrazos a todos.

     
  22. Gerardo el de Berlin

    julio 3, 2011 at 8:20 pm

    Siguiendo con el tema de músico o político claro que casi todos o casi todos los seres humanos tenemos generalmente una posición política marcada, eso es indiscutible. Creo que no existe un músico famoso que no haya creado una Fundación benéfica en ayuda de los pobres o niños o ancianos, o enfermos, Bono no es el único ni el primero, pero:

    Una cosa es tener una posición política bien marcada y la otra es dejar casi la guitarra para ser casi político.

    Puedo poner el ejemplo de un Silvio Rodríguez. Este que en sus tiempos fué ídolo de generaciones por sus canciones y sus textos (no por sus declaraciones) hoy en día me atrevo a decir que si mañana diera un concierto en Miami (utópicamente) no asistirían ni 100 personas por poner una cifra, descontando chilenos y argentinos. Si estoy equivocado que levante la mano el que quiera ir al concierto, vamos a ver si suman mas de 100. Naturalmente Silvio tiene una posición política marcada como todos nosotros y como todos los músicos, pero este casi que dejó la guitarra para meterse en lo otro. La música sufre y esto es lamentable y quizás inevitable?

    En los años 80 uno de los artistas mas respetados de este universo, Eric Clapton, elevó su palabra para criticar las cosas que Bono estaba haciendo, no tanto lo que hacía sino como lo hacía. Bono y Bob Geldof (otro irlandés) fundaron el Live 8, muchos se acordarán de eso, conciertos en todos los paises y ellos eran los organizadores. Me acuerdo que para el concierto de Berlin habían anunciado a mas de 10 grupos que al final relució como falso, ninguno de los que habían anunciado vino, entre ellos Anastacia y Tracy Chapman.

    Eric Clapton cuestionaba públicamente si los músicos deberían actuar como políticos y de donde estos dos se tomaban el derecho de arremeter tales discursos. Que Bono se dedicaba la mayor parte de su tiempo tratando de indicarle a los políticos cuales eran los caminos correctos. Además le preguntaba a GEldof que quién era él para decirle al Primer Ministro canadiense que no podía venir al concierto si el gobierno de este no hacía lo que el decía. Que el por favor respetaba su trabajo pero si de verdad el quería ser ese dirigente político por el cual el se estaba haciendo pasar?

    Eric Clapton para mí es un ejemplo de como debe comportarse un músico, que dicho sea de paso fué también en los años 80 activista de AI junto con Bono y Sting.

     
  23. Luz Clarita/Marcielle

    julio 3, 2011 at 8:23 pm

    Este comment,lleva to many hours in moderation…Please CANCELLED!! Thankyou “very Much”
    This is going to bee my last COMMENT?

     
    • El Pequeño Hermano

      julio 4, 2011 at 12:24 am

      Estimada: hay que darle el beneficio de la duda a un webmaster cuando los comentarios tardan en aprobarse. El webmaster de un blog puede tener un domingo de camping, alejado de su blog, ¿no?, jejeje. Ni siquiera sus comentarios más “encendidos” contra mis posts, fueron censurados, ¿por qué habría de serlo este, donde cuelga a Bruce Springsteen, ícono de la música que me fascina? Saludos para usted.

       
  24. Luz Clarita/Marcielle

    julio 4, 2011 at 10:34 am

    Hola pequenno hermano. PERDONA le deje a mi prima el que me pusiera hoy “mismo” el link de Bruce Springteen.Pues pensaba que iba a estar por los cayos, pero regresamos antes.
    Leccion bien aprendida,no mas encomiendas personales a nadie.
    Tienes razon,no viene al caso commentar cuando en las escasas veces que por my tiempo(escaso)
    dije lo que pensaba sobre un “depredador de ninnos”.Pero bueno eso es la verdadera Democracia discrepar,pensar different,nuestro pais por algo hoy cumple 235 annos de Democracia, no somos los mejores, pero tampoco los peores.
    Te digo: cada vez que tengo un chance entro en tu blog, pues me parece muy bueno…sigue “asi”
    Gracias. GOD BLESS AMERICA, y a CUBA la libre de esa “mala Plaga”.

     
  25. Manuel

    julio 4, 2011 at 12:52 pm

    Ernesto, pongase al dia. No fueron las politicas de Lula las que han llevado al Brasil a ser una de las economias mas emergentes del mundo. Fue el Presidente Cardoso, que mucho antes de Lula y contra la voluntad de parlamentarios, medios propagandisticos e internacionalistas izquierdosos, dejó las bases para este progreso ascendente que observamos en Brasil, que Lula lo ha continuado, tambien en contra de influyentes sectores de la izquierda, vino después. Pero recuerde, fue Cardoso quien impuso serias, fuertes y radicales politicas económicas, que fueron calificadas de neoliberales por la izquierda, desde los 90s cuando esa llamada politica neoliberal fué satanizada por los comunistas y convertida en mala palabra, el ” neoliberalismo ” . Hoy vemos los buenos resultados y es un logro de Lula y vaya a sabere si hasta de los consejos del fifo, querrán decir ahora.

     
  26. Manuel

    julio 4, 2011 at 12:56 pm

    Es el mismo caso de Chile. Quien comenzó el desarrollo económico de Chile, si no fué durante la dictadura de Pinochet ? Claro, ahora dicen que tres periodos presidenciales de la izquierda, pero ya se observaba el desarrollo en Chile, desde Pinochet.

     
  27. Manuel

    julio 4, 2011 at 1:03 pm

    Perú. La historia se repite una y otra vez. Quien comenzó el verdadero desarrollo economico en Perú si no fue durante el gobierno o dictadura, como quieran llamarle, de Fujimori ? Para después de éste, venir el Presidente Toledo, acusado tambien de neoliberal, por imponer fuertes medidas económicas, satanizadas tambien por la izquierda latinoamericana, como siempre, haciendo crecer la impopularidad. El resultado fue, que Perú al momento de esta última eleccion presidencial venía ofreciendo un desarrollo de dos dígitos porcentuales. Pero siempre las campañas izquierdozas, comunistas, disfrazadas de progres, aflojan las piernas hasta de los mas fuertes, llevando al mismo Toledo en apoyo de Humala, la destrucción de Perú.

     
  28. Manuel

    julio 4, 2011 at 1:07 pm

    Será una actitud enfermiza la de la izquierda comunista, socialista, hacerse primero de los paises mas desarrollados o en vias de acelerado desarrollo en los menos pobres, paises de latinoamerica, triunfando por medio de la democracia y llevarlos al totalitarismo o será por pura casualidad ?

     
  29. Manuel

    julio 4, 2011 at 1:09 pm

    Por que se empeñaron o comenzaron por Cuba y no por Haiti ?

     
  30. Manuel

    julio 4, 2011 at 1:11 pm

    Por lo visto , Haití no le interesa a la izquierda internacional. Por otro lado, hablando como los locos, si nuestro exilio hubiese sido en Haití, haría mucho tiempo q hubieramos liberado a Cuba, con la sangre de los dos millones de exiliados cubanos por el mundo. De haber vivido en Haiti.

     
  31. Manuel

    julio 4, 2011 at 1:29 pm

    …y la última : ” Regresa Chavez a Venezuela ”

    jajaja . Como nos gusta q nos engañen !

    Voy echando pa’mi bbq !

    FELIZ 4 DE JULIO ( Esa si es real )

    Gr

     
  32. Barbaro Lorenzo

    julio 4, 2011 at 2:14 pm

    “El 4 de Julio”

    The Guardian Prince of Albion burns in his nightly tent:
    Sullen fires across the Atlantic glow to America’s shore,
    Piercing the souls of warlike men who rise in silent night.

    Washington, Franklin, Paine & Warren, Gates, Hancok & Green
    Meet on the coast glowing with blood from Albion’s fiery Prince.

    Wiliam Blake.

     
  33. Barbaro Lorenzo

    julio 4, 2011 at 2:32 pm

    “Oh, say, can you see, by the dawn’s early light;”

    Es lunes 4 de Julio, dia de celebracion!
    Hamilton, Franclin, Jefferson y la Costitucion!

    Aquellas “Trece Colonias juraron su Indepandencia,
    y el Rey Gerge III, las reprimio sin clemencia!

    La contieda epica Omerica,
    Atlanticos delegados.
    La cita fue en Philadelphia.
    Se dieron una Republica!

     
  34. Barbaro Lorenzo

    julio 4, 2011 at 2:48 pm

    ” Washington spoke: “Friends of America! look over the Atlantic sea;”

    Washington sabe que tiene
    en poderosos rivales,
    del Gran Principe de Albion,
    sus aliados naturales.

    Mirando barras y estrellas
    mas estruendo de canones,
    un bardo escribe unos versos
    e inflama los corazones!

    “What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming?” (cont.)

     
  35. lalira

    julio 8, 2011 at 4:48 pm

    no es para tanto, hombre.

     
  36. raul

    agosto 25, 2011 at 9:02 pm

    esta persona llamada David Rivera lo que da es veguenza que siendo un representante del pueblo norteamiricano de la florida y dentro de ello de la comunidad cubana haga declaraciones de un tema que el tampoco conoce como es el tema cubano. Este personaje de la politica local se ha dado el trabajo de ganar fama humillando a el cubano de a pie tratando de quitarle la poca libertad que ha ganado viniendo a este pais que es los estados unidos a vivir. Este personaje que para mi no tiene ni la menor idea de que sufre el pueblo cubano ya con la dictadura de fidel castro y su camarilla, se ha tomado el trabajo de decir que todas esas medidas son para perjudicar el govierno de cuba, que clase de estupido es este tipo, con sus acciones esta pisoteando la poca libertad que los cubanos tienen, senores vivi os en los estados unidos porque es un pais libre, libre de expresion de movimiento, si el cubano que viene de cuba al otro dia quiere ir a cuba, eso que tiene que ver, lo hace porque cuando regresa a cuba regresa como hombre libre, con la posibilidad de entrar y salir de cuba que es su pais cuando lo quiera, y con su dinero, . Yo creo que a este personaje de david rivera se le fue la catalina y ha escuchado muchos cuentos de sus abuelitos.
    Senor david rivera , deje a los pobres cubanos que ya han estado limitados por muchos anos, deiquese a ver como resolver la crisis en la que ha caido nuestro pais los estados unidos. dediquele tiempo a su mujer si es que tiene, pero deje tranquilo al pueblo cubano y no se llene la boca diciendo que ud lo hace por los 11 millones de cubanos que hay en la isla cuando ud no conoce nada de cuba, solo los que halli viven y de alli vienen saben cual es la verdadera situacion de ese pais, y solo a ellos le corresponde decidir que hacer con su pais. esto no corresponde con el tema pero queria exponerlo en el blog de un verdadero cubano.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: