RSS

La Habana de CNN

23 Jun

Cuando el documental se acercaba a su fin, yo descubría una insólita sensación en mi interior: el destino que Claudia Palacios me proponía me era absolutamente desconocido, y me sentía impulsado a visitarlo. CNN, mediante una de sus reporteras de belleza espectacular y profesionalidad probada, acababa de lograr que un cubano con solo 6 meses fuera de su país, apenas reconociera a La Habana, y se viera enredado en la maraña de tergiversaciones y superficialidades del amplio reportaje, como para llegar a aceptar la realidad que su autora proponía: sí, La Habana es un sitio de encanto paradisíaco al que había que visitar.

Así de distinta era la ciudad que la inefable periodista me presentaba unos días atrás, en el segmento “Destinos CNN”, con La Habana a la cual visité decenas de veces en toda mi vida, como cubano, y cuyas intríngulis conocí como la palma de mi mano.

El gris antecedente de este infeliz material provino de una televisora española. Se llamó “Españoles en el mundo”, y también filmaba una Habana edulcorada, grácil, risueña, que existe sin lugar a dudas, pero como maquillaje epidérmico que los de adentro sabemos vacuo e incompleto.

Pero el desacierto de Claudia Palacios, la incisiva entrevistadora de personajes públicos, la jornalista que conoce su oficio lo suficiente como para asumir que “irse con la de trapo” es comprensible en turistas con motivaciones vacacionales, no en profesionales de la comunicación, me pareció levemente escandaloso.

Digamos: presentar a La Habana como una ciudad festiva, tropical, una ciudad de tabacos clandestinos y gentes serviciales, no es inexacto. Presentar a La Habana únicamente como una ciudad de jolgorio sin final, de cubanos alegres y bailadores, de mojitos y autos de alquiler, sin ahondar luego en los matices, en las venas bajo la piel social, es un descalabro periodístico. Y sé que con esto no le digo nada nuevo a la talentosa reportera, lo cual es peor.

¿Era necesario o imprescindible presentar a la más cruel Habana de todas, la de los maleantes nocturnos, la corrupción galopante o la prostitución semi-infantil? Ni siquiera eso le pedía yo, como espectador de un reportaje que a todas luces no llevaba la intención de la profundidad o el cuestionamiento. Conozco los perfiles y las perspectivas con que muchas veces los periodistas enfocamos nuestro trabajo.

Pero afirmar que, tras los planes de “reactivación económica” emprendidos por el gobierno de Raúl Castro, La Habana había florecido de manera espectacular, me parece una concienzuda falsificación de la verdad, y eso, en esencia, es un crimen de leso periodismo.

¿No visitó la tersa Claudia Palacios los barracones en que se apilan cientos de habaneros u orientales, gente venida de cualquier parte de Cuba o nacida en la capital, sin agua potable, entre paredes agrietadas y una mugre estampada en los techos? ¿Por qué se contentó la reportera con seguir el tour de La Habana Vieja que un designado guía de Havana Tour le ofreció, y no se salió del libreto de aquel Virgilio tropical, no entró en las callejuelas pestilentes que no han sido reparadas por la Oficina del Historiador, y que tan cerca están de esos sitios donde filmó? ¿Acaso desconoce la informada periodista de la usanza de naciones como Cuba, donde esos guías son fieles escogidos por y parala Seguridad del Estado, y saben qué deben mostrar con precisión, y qué no?

¿Acaso no vio Claudia Palacios los negocios particulares con productos repetidos, las frituras de harina, los panes con pasta de elaboración indescifrable, por la carencia de materias primas viables que les permitan crecer como verdaderos negociantes? En esa ciudad que describió como un Paraíso de agua de mar y personas sonrientes, ¿no vio el sudor aplastado contra la piel, la angustia del hambre, las guaguas atestadas de viajeros irritables, no vio incertidumbre, un poco de desamor, un mucho de desesperanza? ¿Acaso no sabe la bella Palacios que en esa urbe cuyo incremento del turismo alabó hasta el hartazgo, atribuyéndoselo entre otras razones al carácter festivo de los cubanos, una pléyade de adolescentes venden sus cuerpos a repugnantes extranjeros por apenas una comida decente o una carta de invitación a otro país?

Me resulta imposible otorgarle credibilidad a la reportera de una cadena líder de noticias en el mundo, que no sabe que un por ciento mayoritariamente inmenso de los habaneros no puede visitar esos lujosos restaurantes que ella mostró en su documental, y que para habaneros y cubanos en general, el fascinante Valle de Viñales sigue siendo uno de esos sitios emparentados con Varadero, con Cayo Coco, con la Marina Hemingway, que les han sido negados a fuerza de inaccesibilidad económica.

Evidentemente el objetivo de “Destinos: La Habana” era simplemente comercial. Era vender un destino turístico, y nada más. Pero me pregunto hasta dónde permite la ética y la decencia periodística, hasta dónde es lícito aceptar una manipulación de realidades, mostrar apenas media cara de una ciudad tan compleja como La Habana solo porque el corte del trabajo que hacemos es este y no aquel.

Me pregunto: si de repente la serie “Destinos” creyera necesario recomendar Teherán, ¿Claudia Palacios pegará pie en tierra iraní, concentrándose en mostrar el sepulcro de Ciro, los frisos del palacio de Persépolis, o abordando con guante de seda la docilidad de sus habitantes femeninas, sin ahondar en por qués, sin bucear bajo la superficie, como su responsabilidad profesional le exige?

Creo que salvo a los europeos color de rosa con deseos de bien gastar sus ahorros (siempre recuerdo las palabras de un italiano sesentón, que delante de mí expresó, mientras manoseaba el trasero de la jovencísima mulata que le acompañaba: ¡qué sería de nosotros sin Cuba!), salvo a los turistas acefálicos de medio mundo, y salvo a los representantes-implementadores de un sistema como el que hoy padece mi país natal, a nadie más puede haberle gustado el “Destinos” que Claudia Palacios filmó.

Ni siquiera a los pobladores de la ciudad donde ella tomó sus imágenes. Por desgracia estos no pueden opinar, porque viven en uno de los pocos países del mundo donde ver CNN está prohibido fuera de ciertos hoteles, donde no existe la televisión por cable en cada hogar, y no podrán comprobar el manto de feria, de atracción circense e irreal, con que la periodista los ha mostrado al mundo.

En este segundo me sigo preguntando si habré conocido a mi Habana alguna vez. Creo que junto a aquella Habana contada por Dulce María Loynaz en sus memorias, junto a la Habana delincuencial de Pedro Juan Gutiérrez, o la eterna Habana nocturna y pecaminosa de Cabrera Infante, desde ahora podremos incluir la Habana de la hermosa Claudia Palacios. Yo no sabría distinguir cuál de estas pertenece más a la ficción. 

Anuncios
 
87 comentarios

Publicado por en junio 23, 2011 en 06 Junio, 2011

 

87 Respuestas a “La Habana de CNN

  1. Asere Cubano

    junio 23, 2011 at 2:58 am

    Nosotros mismos los cubanos nos hemos ganado a pulso que nos ignoren, que la gente que vaya allí pase olímpicamente de los problemas que nos acucian, si es que somos nosotros mismos allí los que hacemos gala de una simulación sin precedentes, estos programas hay que verlos y valorarlos desde la perspectiva de una gente que va allí a divertirse con nuestras desgracias, que nosotros mismos como pueblo nos reafirmamos en ellas con cada desfile participativo en la plaza para alabar y venerar a nuestros verdugos, ¿a cambio de que? yo mismo me respondo a cambio del derecho a seguirle robando migajas de paupérrimos beneficios en el ámbito laboral, el programa españoles por el mundo lo vi muy positivo desde el punto de vista tan agudo que dio con su mensaje, el cual dejo bien claro que un ciudadano del mundo democrático (España) puede vivir con dignidad hasta dentro de una jaula estalinista y totalitaria como lo es Cuba.
    Veré ahora este trabajo documental de Claudia Palacio por el cual me has despertado el interés en tu articulo. Nosotros y solo nosotros somos los culpables de nuestro propio destino, nadie mas. Hemos vivido siempre como un disciplinado pueblo manso y eso ha derivado en una esclavitud crónica, la represión y la obligada unanimidad durante 52 años practicada por las hordas Castristas nos han anulado como seres humanos al punto de hasta tener que mendigar el derecho a entrar a la tierra que nos vio nacer.

     
  2. yosvany consuegra

    junio 23, 2011 at 5:05 am

    muy buen material tu respuesta delante de este documental es normal todo nosotros nos indignamos por esta actitud de los medios de comunicacion pero para ellos somos materil de estudio no le importa cuba ni los problemas de los cubanos lo de ellos aplaudir a castro en sus acciones siempre fue asi cuando elian nos dejaron su posicion bien clara cuba es de fidel para la cnn y es algo increible de soportar de personas que viven en plena libertad y democracia pero le gusta tener sus propias dictaduras donde poder atraer publico comunista y poder ser un medio neutral pues yo tambien soy neutral nunca los veo

     
  3. Napo

    junio 23, 2011 at 8:52 am

    Ernesto, directo al pecho y sin ambages. Haría falta ver si la Claudia lee tu trabajo o hacérselo llegar de alguna manera. Siga ahí, como Van Van, haces mucha falta.

    Un abrazo

     
  4. Omar

    junio 23, 2011 at 8:54 am

    Tu te imaginas el mismo estandar que le pides a CNN para Cuba se lo pidieras para cualquier pais americano al Sur del Canada? Se te agría el reportaje. Cualquiera, solo escoje. Estados Unidos con sus guerras imperialistas, su democracia del dinero, su sistema de salud…Mejico con sus aborigenes marginados, su narco, su corrupcion, ..Centroamerica, bueno, centroamerica…Colombia con su paramilitares, sus falsos positivos… Venezuela con su petroleo bueno para nada, su violencia callejera, Brasil con su desigualdad, sus fabelas … Chile con sus mapuches espoliados, con sus Piniochetistas sin castigo… Argentina con sus muertos de hambre en medio de la abundacia y sus politicos histericos. Sin embargo, de todos ellos puedes decir maravillas tambien, siempre haciendo abstraccion de sus sombras. Por que no se puede hacer eso con Cuba. Con tu pais. Con ese lugar que exige y necesita que se rompa de una vez el cerco imperial. A ver, por que? A ninguna cadena norteamericana se le puede acusar de generosidad para con Cuba.Por que poner la carreta delante de los bueyes? Porque hay que comer, no? O porque en silencio ha tenido que ser?

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 9:10 am

      Hay una diferencia esencial entre lo que usted refiere, y lo que yo analizo, Omar. Quizás se deba a que mi ángulo es irremediablemente periodístico, y el suyo pasional. El estándar que le pido a CNN es el de la honestidad, el de mostrar las maravillas de mi país, que las tiene, pero mostrar también sus miserias. Eso es seriedad profesional. Y solo así se gana la credibilidad. Si cree que esto es imposible en televisión debería buscar los documentales de Callejeros Viajeros, donde luego de mostrarnos, por ejemplo, la fastuosidad hotelera de Dubai, nos muestran cómo viven los obreros de la India y Bangladesh que los construyen. Esa es la pluralidad objetiva que le pedía a Claudia Palacios. Simplemente.

       
      • David

        junio 23, 2011 at 4:04 pm

        Genial respuesta a quienes cuando se esta discutiendo la problematica cubana diverten la atencion hacia cualquier otro lugar del mundo. Como es el caso de la opinion de Omar. Una duda me asalta, eso si. Por que Omar excluye a Canada? Hasta donde yo conozco es un pais con multiples problemas, esta muy lejos de ser el paraiso, y me consta porque es un pais que visito a menudo. En referencia a tu articulo y al comentario de Omar es cierto que todos los paises tienen virtudes y problemas, incluyendo Canada, pero tu articulo es una critica a un trabajo periodistico mal hecho. Y mal hecho por una cadena supuestamente de noticias, no necesariamente de entretenimiento.

         
      • Moises

        julio 21, 2011 at 3:27 pm

        Mi hermano, el programa Destino es totalmente diferente a Callejero Viajeros, el de Claudia solo pretende mostrar destinos turísticos, y he visto el documental varias veces y no se dice ni una sola cosa que no sea cierta. Ah que en la isla tenemos nuestros problemas, sobre todo económicos y que no son pocos, es verdad, pero ya esos tendremos que solucionarlos nosotros mismos, sin necesidad de irnos de nuestra casa para hablar mal de ella, y ya que Ud. tiene casita gringa nueva, dedíquese a ver los problemas que tienes allá y a criticarlos a ver como te va.

         
      • El Pequeño Hermano

        julio 22, 2011 at 1:13 am

        Le haré caso. Lectores de este blog: con mucho dolor este espacio queda clausurado, porque al no poder escribir sobre mi país pierdo una parte sustancial de él. Hasta hoy he sorteado problemas bien serios para escribir lo que me dé la gana, pero debido a que Moisés abre el mar y me dicta sobre qué y desde dónde debo escribir, no me queda más que obedecer. Qué pena.

         
  5. janczeck

    junio 23, 2011 at 9:01 am

    Jamas olvidare aquellas jornadas en que trabajadores pintaban los edificios por fuera y por dentro el destrozo era total,simplemente una de las mas grandes mentiras,y hay otras peores.

     
  6. Juan

    junio 23, 2011 at 9:01 am

    Estimado, me parece que tu comentario peca de lo mismo que peca Granma cuando resenan los reportajes que se publican fuera de Cuba de otras ciudades, donde igualmente se informa al posible turista. Todas las ciudades del mundo tienen su lado sucio y dramático, la diferencia está en que esos estados no limitan a sus ciudadanos de manera minuciosa en sus potencialidades. Todo parece indicar que esos programas son para eso: mostrar el lado bueno. Sabemos que Cuba es un desastre inducido, pero tiene un submundo, o sobremundo, donde la gente vive bien y no ve la miseria circundando, como pasa en Rio, Bogotá o Buenos Aires.
    Los cubanos, creo, deben luchar por sus derechos economicos y sociales, que de ahi derivan los otros,como viajar y poner negocios, como pueden hacer los otros. Quizas la reportera debió al menos dar un índice de lo que diferencia a La habana de otras ciudades, y es el de ser una ciudad destruida por una dictadura ineficiente. Pero es opción del periodista hacerlo o no. No hagamos como Grnma, que solo ve ellado malo del mundo. Los maniqueismos nos matan. Saludos cordiales.

     
  7. Miriela

    junio 23, 2011 at 9:08 am

    Claudia Palacios le vendió su alma al diablo

     
  8. Omar

    junio 23, 2011 at 9:42 am

    Gracias Ernesto por tu respuesta. Se que tienes un proposito noble. Pero en mi pasion se tambien que saliste de un tanque de tiburones para meterte en otro. Igual de dientusos, y si los nuevos parecen mas permisivos, no es porque quieran, es porque no les queda mas remedio. Mira, de ‘Callejeros viajeros’ no habia oido pero la busque y no es una serie de la CNN. La mayoria de los reportajes turistiscos de la CNN es probable que tengan el corte del que criticas. Se trata de destacar lo que hace al lugar atractivo. Lo raro, es que le hayan dado un chance a Cubita la Bella. Ojala todo el periodismo sea como el que tienes como ideal. Si asi fuera yo te puedo asegurar que tendria muchos menos motivos para quejarme. En cuanto a lo de los cubanos oprimidos, y la dictadura, y lo perverso de todo en la isla que varios de tus lectores insisten en destacar, caballero, hay dos tipos de sociedades las que se defienden y las que no les queda otro remedio que dejarse embestir. Cuba, con un monton de problemas, esta entre las que no desiste de defenderse. Yo se que esto suena a cursileria Granmista, pero no deja de ser verdad. El recurso de igualar cualquier pronunciamiento similar o igual al oficial a mentira traquimañosa es facilista y pobre. No porque una verdad se haya repetido hasta el cansancio, deja de ser verdad. Señor presidente Obama: tumbe usted ese muro! Gracias a la CNN por al menos esta vez romper el cerco desinformativo e ilustrar parte de las muchas bellezas del Palenque.

     
  9. Ein zuverlaessiger Freund

    junio 23, 2011 at 9:46 am

    destinos es una linea de reportajes turisticos, mas que nada. desde esa optica, puede que sea real que la ciudad se haya reavivado ultimamente. no me consta, no he estado alli. pero si el tercer (o cuarto o mas) mundo quiere que el turismo lo visite, debe mostrar su cara mas bonita y punto.

     
  10. Ces Al

    junio 23, 2011 at 9:52 am

    Donde estan nuestros cubanos de la CNN, Cyntia Hudson, Camilo Egana, Camilo Loret de Mola e Ismael Cala…..

     
  11. Rebelde

    junio 23, 2011 at 10:00 am

    Querido Pequeño Hermano: Con todo el respeto me permito sugerirle que vea el programa referido a La Habana de “Españoles en el mundo” una, dos, tres, cuatro, quizás cinco veces, que se fije en detalles, que tres de los entrevistados critican al régimen, y dos lo alaban, cosa por otra parte que entra en la libertad de expresión. Si al cabo de cinco visualizaciones todavía no ha visto las criticas hacia el régimen castrista, yo con mucho gusto se la explicaría. Espero no tener que llegar a esa situación. Saludos. P. D. Como pista, siga con mucha atención la española en el Copelia.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 10:40 am

      Amigo rebelde, me he reido mucho con el tono didactico de su comentario. De repente me vi de regreso a la escuela primaria, con pañoleta al cuello y todo. De cualquier forma, busque las reacciones a Españoles en el Mundo de otros cubanos, y vera que no soy el unico necesitado de su guia para la comprension. Aunque si le admito que era mucho mas honesto que el de CNN.

       
  12. Salvador V Guerra

    junio 23, 2011 at 10:45 am

    Me veo el programa, criticas? maquilladas y pasadas de ligera,al fin vendiendo una Habana que existe en catálogos, e incierta, donde la realidad del pueblo queda a un lado, un reportaje para turistas, eso es….

     
  13. JorgeCR

    junio 23, 2011 at 10:54 am

    A mi el reportaje también me resultó decepcionante, me dejó un sabor tan amargo como casi todo lo que proviene de Cuba. Por muy turístico que haya sido su objetivo, ignorar las miserias y las desventuras por las que está pasando el pueblo cubano, que son peores que todas las de esas grandes urbes latinoamericanas a las que se refiere un comentarista, porque parten de una dictadura y de una falta de libertad que solo nosotros los cubanos conocemos. Se nos ignora y se nos desprecia como pueblo, ese es mi sentir. En un twitt que no sé si leería le pedí a Claudia que buscara elementos entre sus colegas cubanos de CNN, porque sería seguramente opuesta la opinión y la visión que tienen de Cuba y de La Habana. A Claudia, como a todos y cada uno de los periodistas que entran a Cuba, la manipularon, la censuraron, la siguieron, la controlaron. De eso nosotros los cubanos todos estamos seguros porque sabemos que aquel gobierno lo ha hecho así siempre. A Ernesto le faltó hablar también de la falsedad del sistema de salud cubano, del cual sabemos todos que es pura propaganda, con pies de barro. Claudia pudo haber dicho al menos que hay otros hospitales “nacionales”, a los que tienen que ir los cubanos, que distan mucho de esos otros que ella presentó como ejemplos.

     
  14. Maria Silvia

    junio 23, 2011 at 10:57 am

    Hola Ernesto, no veo mucho CNN en espanol, pero supongo que el reportaje se refiera a una seccion turistica, donde la linea de la Direccion de la cadena sea destacar , y en este caso para muchos televidentes hispanos de USA y otras partes del continente un destino que para muchos ,por desconocido es exotico: La Habana, ese nombre que evoca historia, misterio, erotismo, pasiones, curiosidad, miles de cosas juntas ( hablando desde el punto de vista del gran auditorio , mercado nicho de CNN en espanol). Yo te comprendo perfectamente como cubana , que esa no es La Habana real, y en tu caso, tu desacuerdo va al detalle de la profesion, de la cual no te puedes desprender : el periodismo.
    Yo te lo enfoco desde mi posicion, yo soy agente de viajes aqui en Canada, vendo centenares de destinos, entre ellos Cuba, y aunque cuando el cliente me pregunta directamente sobre algun detalle especifico sobre Cuba, jamas le miento, pero no me regodeo en la parte oscura, ni sobre Cuba, ni sobre otro destino,imaginate que venga alguien a comprarme un destino en Mexico, jamas le dire al cliente : ha visto en las noticias las matanzas entre los gangs de los narcos? usted va a ir a ese lugar?. Igual me pasa con Cuba y sabes muy bien que detesto el Gobierno de mi pais y quiero un cambio para mi gente, pero si el cliente viene buscando una playa linda y un hotel bueno, pues claro que resalto Varadero y sus hoteles, no le estoy mintiendo, ahora si ese cliente ( como sucede en miles de casos) se entera que soy cubana y como curiosidad ( y muchas veces con la certeza que esta hablando con la agente especializada en el destino) me empieza a hacer preguntas sobre Fidel y la Revolucion ( que me guste o no , son marcas por las que se identifican a Cuba por el medio siglo de existencia), yo no le miento,le cuento que mis padres creyeron en el proyecto, que yo creci creyendo en el, y que en mi adultez fue la total decepcion y por eso vivo en Canada. Pero trato de quitarle la dosis de pasion personal, porque lo que implico esa tragedia historica solo lo sabemos los cubanos, a los que no conocen Cuba , todo eso es parte de un museo. Hay muchos que no hay que explicarle, saben mas de Cuba y de como vive la gente mejor que yo. Tambien estan los que detestan todo lo cubano y creen que somos un hato de pordioseros pediguenos ( no los critico, conocen solo el lado oscuro de Cuba) y no sabes con que orgullo les explico que no conoce a la gente linda de Cuba, y les cuento que hasta no hace mucho vivi en Cuba, y en mi casa nos reuniamos mis amigos a hablar de cine, de literatura, y que si, hay gente con escazeces , pero con mucha dignidad e hidalguia.

    Las cosas no son ni blancas ni negras, hay grises, y muchos matices. Bueno no quiero aburrir a los lectores.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 12:15 pm

      Amiga mía, solo un apunte: ¿es CNN una agencia de viajes o una cadena de noticias seria? ¿Es Claudia Palacios una comercializadora de destinos turísticos, o una periodista con una misión profesional bien clara? Creo que respondiendo esas dos cuestiones tendremos un juicio valorativo acertado.

       
      • Maria Silvia

        junio 23, 2011 at 1:04 pm

        Querido pequeno hermano, no vi el reportaje, solo asumo que se trata de una seccion de turismo, tu mismo lo indicas “Destinos CNN”. Ademas no puedo hacer otra valoracion por lo mismo, no lo vi, y no puedo apreciar el enfoque , ni los tonos, aunque tu post lo hace bien descriptivo. De todas maneras, bien lo sabes, entraremos en otro punto mas polemico que el objetivo de tu post: la direccion editorial de CNN tiene mas responsabilidad quela propia periodista , en mostrar/y/o censurar un reportaje, aunque claro , la maestria de la artesania de las palabras ( o las imagenes) en cualquier reportaje depende mas bien del periodista. Tu dime, en eso eres tu el especialista: si Claudia Palacios se hubiera empleado a fondo y mostrara a La Habana con los claros/oscuros, mas oscuros que claros para una seccion de Turismo, la Direccion de la CNN lo hubiera mostrado? No te pregunto por el caso Cuba, te pregunto como generico de un reportaje para una seccion especifica.

         
      • El Pequeño Hermano

        junio 23, 2011 at 1:13 pm

        ¡Ese es el punto, María querida! Yo no pedía que mostraran los “oscuros” por encima de los claros. Mira que lo digo en el texto. Sólo pedía, como espectador, un mínimo de balance, una muestra de que el paraíso tropical tiene más realidades que la de paladares hermosos y autos de alquiler… y que forman parte de ese “destino” que se pretende vender. ¡Yo no quería un documental realizado por la Vigilia Mambisa, pero tampoco uno filmado por el Comité Central!

         
  15. Omar

    junio 23, 2011 at 12:03 pm

    De acuerdo con Maria Silvia. Por cierto, dile a Elpidio que nos vemos en la manigua insurrecta en el remoto caso de que los yanquis se salgan con la suya. Con Fidel y con Raul no, a esos que se los lleve el tiempo. Ya hiceron lo suyo, lo bueno y lo menos bueno, como se estila en los mejores casos.

    Omar

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 12:11 pm

      Ya comprendo por qué le parece a usted bien el enfoque paradisíaco del documental de CNN. Si solo es capaz de valorar lo hecho por Fidel y Raúl como “bueno y menos bueno”, entonces todo encaja. Es su derecho.

       
    • Maria Silvia

      junio 23, 2011 at 12:53 pm

      Hola Omar, realmente yo me puse Maria Silvia como nickname por la cubania que ella representa, incluyendo la aversion que ella sentia contra los opresores de Cuba en la epoca del personaje, en mi caso, los opresores son esos dos personajes que usted nombra, que por medio siglo han enganado al pueblo, mal administrado los bienes del mismo, apropiandose de los mismos indebidamente sin rendir cuenta, haciendo aventuras internacionales inconsultas, reprimiendo toda opinion que disienta, demonizando, satanizando a los que no comulguen con ellos. No mezcle a los yanquis en esto, que sin ser ingenua y sabiendo que en la asquerosa politica puede haber de todo, la culpa de la desgracia actual de los cubanos no son los yanquis( si por este termino usted se refiere al Gobierno de Estados Unidos). Me alegra que comparta mis criterios sobre tratar de ser profesionales en todo momento, y tratar de que la politica ( algo dificil en el caso nuestro cubano) no interfiera en ello, pero no comparto en absoluto su posicion sobre Fidel y Raul, para mi han hecho mucho dano.No les puedo conceder ni los primeros anos de transformaciones sociales, porque los fusilamientos y juicios sumarios de aquella epoca ,empana cualquier tipo de intencion para el bien social del pueblo.

       
      • Omar

        junio 23, 2011 at 4:24 pm

        Me gustas Maria Silvia, pero no estoy de acuerdo contigo. La Revolucion Cubana tiene a sus espaldas mucha gloria, y no hacerlas prevalecer en el libro de la Historia y en libreto fresco de nuestro presente y futuro porque sus oscuridades lo hacen dificil es un acto de suicidio. Y yo amo la vida y creo que un pais para crecer necesita un buen proposito y una traza saludable. Sobran los ejemplos en la historia cubana del ultimo medio siglo para afincarse. No es historia, es Historia. Desprecio el conformismo inmovilista pero mas me preocupan esas ingenuidades de las que usted dice estar a salvo.

        Omar

         
  16. Mario Jacas

    junio 23, 2011 at 12:34 pm

    Ernesto casualmente anoche estaba viendo el anuncio de esta serie sobre “La Habana Turistica”, iguales series existen sobre Republica Dominicana, Panama, Colombia etc, es un programa para promocionar el turismo, es algo comercial, lo que no entiendo es como a CNN se le permite hacer eso, pues detrás de eso hay dinero que pagan las agencias de viajes y el desgobierno Cubano, estamos rodeados de hipocritas que por un lado critican al regimen y por detras se dan besitos, venden su alma al diablo como dijo alguien en un comentario aqui.

    Te cuento que ya ni en los hoteles entra CNN en Español, al menos eso debio decirlo en este programa.

    Lo que veo es que no solo en Cuba sino en todo el mundo lo que importa es el dinero, los principios se fueron pal carajo, que verguenza.

     
  17. Cubanito

    junio 23, 2011 at 12:47 pm

    Curioso el comentario de Omar (Junio 23, 2011 at 9:42 am) y cito;

    “…En cuanto a lo de los cubanos oprimidos, y la dictadura, y lo perverso de todo en la isla que varios de tus lectores insisten en destacar, caballero, hay dos tipos de sociedades las que se defienden y las que no les queda otro remedio que dejarse embestir. Cuba, con un monton de problemas, esta entre las que no desiste de defenderse. Yo se que esto suena a cursileria Granmista, pero no deja de ser verdad…”

    Realmente es un comentario muy tipico de Granma. Es muy curioso como se confunden dos terminos que he aprendido a diferenciar una vez que he tenido acceso a la información libre de censura, es decir fuera de Cuba. En ese comentario de confunde la patria (pais) con el gobierno de turno (desde hace 50 anos revolución de Fidel y Raul). Se ve igual la acostumbrada paranoia del enemigo, la que ha separado familias y sembrado el odio entre cubanos. Y me refiero en especial aquí al odio y la separacion sembrada por el propio gobierno cubano. Y lo hago conciente de que hay otro componente de ese odio y separacion que viene de los reaccionarios de Miami y gobiernos de extrema derecha en EUA. Pero, como cubano, doy mas reponsabilidad a los nuestros que nos han empujado (a 11 millones) a 50 anos de odio, separacion y muertes innecesarias. Pienso que hoy, después de tanto errores, no tenemos mas alternativa que movernos velozmente a una sociedad de pluralidad, democracia, libertades y sobre todo de desarrollo economico. Los 11 millones que estan dentro de la isla se lo merecen. Recordando siempre algo que una vez escuche y me parecia absurdo que esas palabras generaran tanta fervor; “La Patria es de Todos”, de los que quieren la sociedad que se defiende y crea enemigos verdaderos y ficticios y de los que quieren una patria que se deja embestir por sistemas que tratan de dar mas pluralidad, libertad y bienestar a los suyos.

    PD: Soy muy joven, nacido en plena Revolucion cubana. Por estos dias me estoy leyendo un libro de la historia de los EUA y me doy cuenta como mis clases de historia en Cuba fueron distorsionadas, manejadas y infladas. Existira siempre la duda de que pudieramos haber tenido hoy un pais muy distinto…estoy convencido que aun estamos a tiempo.

    Abrazos a todos

     
    • Omar

      junio 23, 2011 at 4:12 pm

      Cubanito, hay un libro que se llama ‘Lies my teacher told me’. Te lo recomiendo. Se deja leer bien bien, y quizas te evite saltar de una distorcion a la otra. Por cierto, fijate si en tu re-aprender encuentras a los norteamericanos contando como hecho relevante su apoyo directo las tantas dictaduras que han hecho desmanes en Latinoamerica a lo largo de los años. Quizas, como me paso a mi, termines entendiendo que ni el Granma, ese periodico de combate, dice tantas mentiras, ni la Revoluicion es especialmete cruel. Va y te pasa. El imperialismo no es un invento de Fidel, el imperialismo es un hecho historico. Y la agresion tampoco es un invento. Esta documentada, no en Cuba, sino en los archivos de la Seguridad Nacional de la Universidad George Washington. Mira, si eres tan joven como dices ni estas perdido definitivamente ni viviste en plena Revolucion Cubana. Si eres tan joven tu solo has vivido la pesadilla en la que convirtieron un sueño. Y en la conversion tus nuevos idolos llevan muchisima responsabilidad. Sigue despierto brother, no cierres los ojos.

      Omar

       
      • Cubanito

        junio 23, 2011 at 4:38 pm

        puro granma, pero se te agradece, son las cosas que hoy motivan a movernos. siempre se esquiva la responsabilidad culpando al enemigo…. son tiempo de desengano y los diolos estan perdidos….

         
      • Cubanito

        junio 23, 2011 at 4:52 pm

        Te pongo un ejemplo del propio granma; “Más de 38.000 personas abandonaron Cuba legalmente el año pasado lo que representa un incremento de casi un 3 por ciento con respecto a 2009”. Intenta explicarmelo sin que menciones las palabras Estados Unidos, bloqueo, imperialismo. Te enredaras en tu misma madeja.
        Lo que es verdaderamente triste es que los jovenes cubanos tengan com su primera prioridad emigrar. Los que hacen sus negocitos buscan a toda costa la via de salida. Los que van a la universidad estudian y se preparan pensando en la posibilidades que podrian tener si emigran al extranjero. Es triste que los recursos e inversiones de un pais escapen asi, pero mas triste es la cegera de sus gobernantes que se empenan en culpar al enemigo y no ver sus propias responsabilidades. Brother, reflexiona y despues brindame feedback, pero basta de hablarme del enemigo. Bye

         
      • Cubanito

        junio 23, 2011 at 6:24 pm

        Omar, disculpa, pero me he quedado conectado con esta discusion. Te propongo hacer algo mejor que seguir discutiendo aqui. Hoy, cuando salgas de tu oficina, que podria ser dentro de un cuartel de la maquinaria que reprime a los que piensan distinto (la maquinaria diabolica que los empuja a convertirse en mercenarios). Te propongo que estos argumentos los discutas asi abiertamente con los jovenes de tu cuadra, con tus amigos del barrio. Ya veras cuantos trataran de hablarte de cosas parecidas a las que se discuten aqui, quizas con un poco de eufenismo. Quizas si te evitan pues muchas de los argumentos que usas son pura muela, quizas saben que tu eres de la maquinaria y te temen. No quiero ofenderte ni atacarte con despecho, pero tus argumentos te delatan

        PD2: Manana tenemos que agradecerle a Ernesto este espacio de pluralidad donde nos ha dejado discutir.

         
  18. Endido Edgard

    junio 23, 2011 at 12:57 pm

    Tremendo comunistón ese Omar eh……

    Te apoyo 100% en tu analisis Pequeño hermano.

     
    • Omar

      junio 23, 2011 at 4:15 pm

      Bueno, he aqui la respuesta de Omar,:

      ‘Tremendo simplon ese Endido Edgard eh…

      Te apoyo 0% en tu analisis Pequeño Hermano, pero me cuadra tu estilo y el espacio que buscas abrir. Suerte.’

      Omar

       
  19. Rey David

    junio 23, 2011 at 1:45 pm

    Ernesto, hermano mío, tampoco te me pongas tan extremista y me vallas a perder la ternura, has ido últimamente mucho por el Versalles? Cuidado eso se pega…ja, ja. Tranquilo es una broma, te cabe todo el derecho de expresar tu punto de vista. Saludos

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 1:46 pm

      Jajaja… no, no creo que sea muy bien querido por el Versailles. Después de no simpatizar con Posada Carriles, ni con Vigilia Mambisa, no creo que sea un contertulio deseado por allí.

       
      • Rey David

        junio 23, 2011 at 2:07 pm

        Por casualidad tú sabes si Saavedra necesitara alguien que le opere la planadora, mira que estoy sin trabajo y me sirve cualquier cosa…Ja, Ja

         
  20. Rebelde

    junio 23, 2011 at 1:48 pm

    Pequeño Hermano trae en su ayuda la opinión de otros cubanos que han criticado el programa. Vale. Pero que sean muchos no quiere decir que tengan razón. Tengo para mí que el cubano cuando de su país se trata se le pone una nube en el intelecto que le impide razonar con cordura y serenidad. Hablo de los dos tipos de cubanos, los pro y los contra. Siguiendo la línea desenfadada anterior contaré lo que mi perspicaz astucia descubrió en el programa. Seré el faro que ilumine el camino….aunque sea solo uno.
    A continuación, como prometí, algunas cosas que se dice en el programa Españoles…..

    A una negrita fumadora de puros le preguntan cuantos se fuma al día, ella con picardía hace el gesto universal de la jama, y dice textual “la cosa está mala” apenas tiene para comer.
    El hombre dice que La Habana era la quinta capital del mundo hasta que llegó Fidel y mandó parar…. y HACE UN GESTO DE FASTIDIO. El mismo español termina diciendo que en Cuba ha aprendido que muchos están peor que él.

    Eva empieza su presentación en el Copelia enseñando las colas y diciendo que las colas es el pan nuestro de cada día, y que pocas cosas se pagan con dinero cubano, rápidamente una mujer autentica “revolucionaria” tiene una discusión con ella por su frase. Se afirma que con el dinero no le llega a casi nadie. Que el Malecón es la “cafetería” de los cubanos, no tienen otro sitio a donde ir. Termina diciendo que en Cuba todo es “distinto”…. “distinto”.

    Otra española es una agricultora que los lleva a visitar el mercado de Cuatro Caminos, donde afirma que otros mercados no tienen tanta abundancia, que un cubano gana menos de 20 euros y puede adquirir pocas cosas, y como guinda una cabreadísima mujer ajena a la entrevista, se fija en la cámara, se pone en medio del plano y grita a pulmón “todo está muy caro” y el programa no cortó su comentario. Bien, hay muchas mas criticas pero no quiero alargarme.

    Los españoles que están allí se ganan el pan con el sudor de su frente y los periodistas que hicieron el programa no ocultaron en ningún momento la realidad, aunque el tipo de reportaje no es en absoluto social ni político, mas bien de la vida cotidiana de españoles afincados en otros países.

    Voy a confesarme, cuando vi por primera vez el programa pensé igual que el resto de los cubanos, cuando lo vi por segunda y tercera vez, fui sacando como las pepitas de oro de un río todos los guiños y lecturas entre líneas que brillan y cuentan la verdad. Por eso decía que el programa para comprenderlo hay que verlo hasta cinco veces, yo solo dos, pero es que yo…soy un lince.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 2:07 pm

      Una precisión necesaria, y necesariamente petulante: yo no necesito traer en mi ayuda la opinión de nadie. Digo lo que digo con conocimiento de causa, y siempre asumiendo que valorar un producto es un ejercicio de subjetividad, sujeto a la polémica y el desacuerdo. Ergo: cuando mencioné que muchos otros cubanos habían sentido el mismo descontento que yo con “Españoles en el Mundo”, lo hacía reflejando que no se trataba de mi caso aislado. Solo eso. Mis argumentos son míos, errados o acertados, querido amigo.

       
  21. Aver Prieto

    junio 23, 2011 at 2:14 pm

    Politica aparte (algo bien dificil) y eliminando el “lado Oscuro” solo vamos hablar de un lugar para turismo. La Habana?. Pero si en esa ciudad esta casi todo destruido, a la 9 pm solo hay muy pocos lugares abiertos, los hoteles son un desastre, pesimo servicio y comida bien mala. La gente si muy amable pero siempre tratando de tumbarte algo de dinero, la lista seria larguisima. Lo unico son las bellezas naturales que aunque el regimen se a esforzado por acabar con ellas la naturaleza ha sido mas fuerte.

     
  22. Hansel

    junio 23, 2011 at 2:44 pm

    Hola Ernesto,

    no vi el documental,así que no puedo hablar mucho de él.Comprendo lo que dices pero lo que dice Maria Silvia es real y el ejemplo con su propio trabajo es bien sólido.Creo lo mismo que ella.Si hacemos un documental exclusivamnete concentrado en el talento artístico o deportivo que hay en Cuba,no necesariamente hay que “meter el dedo”en esa área.
    Como te dije,no vi el documental y ni idea de cual es el propósito del mismo.Al mismo tiempo te asiste el derecho de dar tu opinión,como nosotros la nuestra.
    Saludos

    El chiste de Rey David me tiene riendo hace 5 minutos!

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 3:03 pm

      La misma respuesta que a María Silvia: ¿es CNN una agencia promotora de viajes o una cadena de noticias, donde se hace periodismo riguroso? Yo con gusto le haría la concesión, pero en lo adelante dejaría de citarla como cadena televisiva de respeto. También: Claudia Palacios, ¿periodista competente, o competente vendedora de destinos turísticos?

      Les pongo un simple ejemplo: ¿cómo veremos a partir de ahora a la bella comunicadora abordando una espinosa noticia de la Isla? ¿Cómo entenderla cuestionando, ahondando en una realidad tan compleja como la cubana? ¿Cómo entenderla formulándole preguntas incisivas a entrevistados gubernamentales cubanos, por ejemplo, como su profesión le exige, luego de que ella presentara a ese país como un prodigio de felicidad, y al entrevistar en el documental al Vice Ministro de Turismo no le hiciera ni una solita pregunta incómoda, cuestionadora o audaz?

       
    • Rey David

      junio 23, 2011 at 3:34 pm

      Oyeee! que de verdad estoy sin trabajo, no es un chiste, los bills no entienden de sentido partidista, lo mismo sirvo en el Versailles que le aguanto el micrófono Aruca

       
  23. Hansel

    junio 23, 2011 at 3:32 pm

    Ernesto,
    estoy en desventaja,no vi el documental.Está claro que CNN pretende ser un agencia noticiosa.Si hay una entrevista con un Vice ministro de Turismo y el tema es turismo,exclusivamente turismo,entonces la única pregunta incómoda podría ser por qué los cubanos no pueden alquilar catamaranes.Nada más,yo lo veo así.De hecho,para entrevistas incómodas jamás encontrarás funcionarios de ese rango,no ya dispuestos,si no autorizados.
    Te imaginas a Alarcón intentando explicar su argumento de los cielos congestionados si todo el mundo pudiera viajar?
    Otro saludo

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 3:48 pm

      Amigo Hansel: aparte de la que tú pones, te hago un listadillo somero, presuroso, de preguntas semi incómodas, inteligentes, punzantes, o como quiera llamárseles, que podrían ser formuladas a un Vice Ministro del Turismo en Cuba… si la intención fuera ahondar de veras en el asunto.

      1. ¿Cuáles son los por cientos de cubanos que disfrutan del turismo en pesos convertibles en la Isla?
      2. Derivada de la anterior: ¿Es el turismo cubano, con sus instalaciones en Varadero, Marina Hemingway, Guardalavaca, asequible a una mayoría nacional?
      3. ¿Existe en realidad el turismo sexual en Cuba, o es un mito?
      4. Durante muchos años los hoteles en divisas estuvieron prohibidos para los cubanos, aun con dinero para pagarlos. ¿Qué cambió, qué motivó la desaparición de ese veto?
      5. Los anunciados campos de golf prontos a abrirse en Cuba, ¿qué impacto tendrán en el turismo nacional, y cómo asume la sociedad cubana esta “novedosa” y “extranjerizante” opción?
      6. ¿Podría ser el turismo cubano un separador de clases sociales, entre los que pueden y los que no, en una sociedad socialista?

      Y esta para ti, amigo Hansel: ¿te sigue pareciendo que solo puede preguntársele a un Vice Ministro de Turismo por la prohibición de los catamaranes?

       
  24. xaruco

    junio 23, 2011 at 6:51 pm

    Gracias por tu comentario. Realmente vi la promoción del espacio en CNN en español y ya no me gustó, de entrada, porque era ese pastiche de mulatas, tabacos y almendrones que suele emplearse como sitio común para decir que se habla de Cuba. Si te sirve de pista, esta cadena, CNN es español, fue retirada del servicio de televisiòn por cable que se ofrece a extranjeros, sedes diplomáticas y hoteles. ¿Será una movida para suavizar la posición cubana? Los nuevos directivos de la cadena y el rediseño de los espacios, empleando en ambos casos a cubanos de Miami o redirecccionados acia Miami, como Ismael Cala, pudo ser el detonante de las sospechas hacia Atlanta y su gente de noticias. Entonces, usar a Claudia como periodista creíble para mostrar una Cuba burbujeante y hospitalaria, pudo ser uno de los desembolsos de la cadena para ganarse el cartel de confiable (imprescindible en Cuba) y no de mercenaria. ¿No has visto los reportajes de la corresponsal de planta en La Habana? Si todavía crees en la serieded de CNN, es muy probable que, finalmente, compres el pasaje hacia La Habana… hasta que le toque el turno a Stgo de Cuba.

     
  25. hombrelibre

    junio 23, 2011 at 8:32 pm

    Este “periodista” se cree que es el mismo Pulitzer en persona, pero por favor Claudia es una tremenda periosdista, señores se la pasan criticando a que si en Cuba no hay libertad de expresion que si la democracia , etc entonces fuera de Cuba hay que hablar horrores solamente de cuba y los cubanos para estar en “buena” con la gente de la extrema derecha, o como lo quieran llamar, por eso tenemos mas de 50 años de dictadura en Cuba y que han resuelto con las politicas esas estupidas? NADA hay esta el comaandante pero ahi esta, señores el mismo Papa juan pablo II pidio al mundo que se abriera a Cuba y que Cuba se abriera al mundo, vamos que america latina completa es una cloaca del mundo y solo por los mismos latinos que la habitamos!!!!! es muy facil hablar desde afuera y nadie piensa en los que estan dentro de la isla , por lo menos hay que darle gracias a Claudia pues minetras mas vayan turistas a cuba, mas personas se beneficiaran !!! Por favor, el que escribio el articulo por que no te quedastes en la isla luchando contra la dictadura ???? por favor!!!!!

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 23, 2011 at 9:00 pm

      Hacía bastante que no entraba a este blog un comentarista tan virulento y amargado como usted. Bienvenido. Un toque de estupidez siempre divierte. Entre col y col, entre polemistas respetuosos e inteligentes… usted.

       
      • Luis

        junio 24, 2011 at 8:43 am

        Estimado Ernesto ,siempre leo tus post con avidez,respeto enormemente la libertad de expresión ,estoy de acuerdo con ud;yo como muchos despues de enfrentarme a la cruel dictadura cubana tome el camino del exilio,y aun asi no me siento capaz de cuestionar o criticar a nadie por no seguir luchando desde dentro contra los Castros ,este señor tampoco lo ha hecho por lo que veo,eso en buen cubano se llama predicar moral en calzoncillos,creo en la polemica educada y con respecto,pero hay elementos que es mejor ignorar,sigue adelante.Gracias por tus post.Un CUBANO desde España.

         
  26. Juan Antonio Zas Irigoyen

    junio 23, 2011 at 9:46 pm

    Si alguien no cree en la prensa soy yo, por esa razon no me extrannia nada que haya dicho un periodista de esta cadena CNN, todas por igual estan al servicio de la plutocracia, los fabianistas, el stablishment o los supracapitalistas, el nombre es inmaterial, como quieran llamarle, todas absolutamente todas estan al servicio de ellos y Castro ha sido un perfecto instrumento de ellos, todo con tal de mantener el poder, periodistas para dar la noticia y decir la verdad? eso suena a ciencia ficcion, se venden al mejor postor o por lo menos tienen que servir a quien les pague, la figura, el tono de voz, la expresion del rostro para que le crean, el nombre del medio de comunicacion, todo eso es parte del teatro, romperse la cabeza respondiendole a ese sector que es servil al poder, no vale la pena intelectivamente hacerlo, respeto, no les tengo ninguno, quizas generalizo, pero estoy por conocer el primero que asi no actue.

     
  27. PolO

    junio 23, 2011 at 10:28 pm

    No creo que la señora “se fue con la de trapo”, si no que esta es la imagen que CNN fabrica -con toda intención- de la Cuba castrista. ¿Qué esperar de una agencia noticiosa fundada por un Ted Turner que llama “amigo” a Fidel castro? Y CNN ya tiene 31 añitos, así que la cosa pica y se extiende my dear Little Bro.
    ————
    Oye, lo que me confunde es la prostitución “semi-infantil”, porque se es menor de edad o adulto… al menos en términos legales no hay lugar para el prefijo semi; y en La Habana menudean los menores explotados sexualmente por turismo-basura y los chulos del patio; como se vió en el documental de Tele5.

     
  28. Lori

    junio 23, 2011 at 11:31 pm

    Congraciándose con los tiranos para mantener una agencia en Cuba. Cómplices de la pandilla. Qué poco tendremos que agradecerles los cubanos a la CNN

     
  29. Luis

    junio 24, 2011 at 1:13 am

    El Omar por la manera que escribe y las frases que dice entiendo que es el tipico resentido latinoamericano que culpa todos sus problemas al imperialismo…De paso, comete una falta abismal en logica: Al decir que “el imperialismo no es un invento de Fidel”, expresion que tomamos como cierta, ya que el imperialismo existia antes de que Fidel naciera, no es obice a que el senil otrora dictador sea eso: un dictador estalinista que llevo el pais al hundimiento total economico y politico; y al ejercer por tantos anos el poder omnimodo se equiparo precisamente a los jerarcas imperialistas de antes; como los enanos trogloditas totalitarios actuales reflejados en Chavez; Gadhafi; Daniel Ortega y otros….Simple y llanamente pura logica: El hecho de que exista un regimen hegemonico bipolar o unipolar (que ha sido asi en gran parte de la historia), no exonera al senil de Fidel y su cuadrilla de culpabilidad; de los crimenes, desmanes; torpezas; y delirios de engrandecimiento utopicos marxistoides de que padecio (y aun en su senelidad con sus escritos anacronicos titulados “Memorias”, donde habla sobre cualquier tema con su sesgo ideologico desfasado de un agente de la Stasi de la antigua RDA en estado sicotico o de anoranza al pasado), creyendo en su fantasia como un Neron viendo quemarse Roma que Cuba sigue siendo ese “paraiso” socialista donde de construiria el Hombre Nuevo…
    Pobre Omar esta tambien hechizado con esa fantasia y niega la realidad aun mirandose al espejo…Ello recuerda la ultima parada en Berlin Oriental en septiembre de 1989 donde el otrora ultimo dictador de la Alemania comunista, Erik Hockneker, dijo que el Muro antifascista duraria 40 anos mas; y al cabo de tres meses ya lo habian atravesado miles de alemanes orientales y dos anos despues no quedaria una piedra del mismo; terminando sus dias el stalinista Hockneker en Chile muriendo de una cirrosis al higado; quien sabe por la buena vida que se dio bebiendo buen vino y cerveza a costa de ese pueblo atrapado….
    Omar, realmente das lastima y hasta cierto punto eres un pobre infeliz adoctrinado y dogmatico y con una vision maniquea del mundo.Ignoralo Ernesto….

     
  30. ana maria

    junio 24, 2011 at 1:39 am

    Lo que hay que oir!
    ,
    Hola Ernesto!

    Yo no he visto el documental y no dire que no me hace falta, pero habiendo vivido once anos en europa me harte de ver documentales pintando una cuba que ya no existe mas que en nuestro recuerdo. Respeto la opinion de Maria Silva aunque no la comparto del todo y muy buena su reaccion ante omar que mas bien me parece un provocador.

    Pintar la Habana como un paraiso es una verguenza aunque se haga para atraer la atencion de los turistas, La Habana es la humillacion mas grande que ha hecho la dictadura de Fidel Castro. esa fue una de las ciudades mas lindas de America Latina, de las mas desarrolladas, de las mas limpias.Solamente su arquitectura sus avenidas, sus parques, sus centros comerciales, sus incontables cines, cafes, teatros, sus legendarios portales, sus edificios, y sus inumerables lugares hstoricos hoy son en casi su totalidad nada mas que RUINAS.

    En la habana de todos los tiempos (sin olvidar que habian personas que vivian en las calles, sin olvidar los solares, sin olvidar los barrios marginales(, pero en la habana de todos los tiempos, hasta lo que ocurriria despues del 1ro de enero de 1959, las gentes se vestian correctamente, se comportaban correctamente, disfrutaban de su ciudad, vivian apaciblemente hasta dentro de la pobreza de algunos, pero hoy que tenemos, un pueblo en ruinas que vaga por las calles sin encontrar nada de lo que busca, sin poder vestirse decentemete, sin poder tomar un autobus, o un taxi, sin poder sentarse en un lugar a comer que aunque no fuera de lujo poder calmar su habre, ni eso hay. Y nuestros malvestidos y hambrientosninos ( no una minoria como era antes) no tienen ni un parque de diversiones ni una tienda donde comprar juguetes ni un lugar donde tomar un helado o un batido ni nada con que sonar.

    Yo no vi el documeta repitol, pero si me recuerdo de m ininez de La Habana y me pongo a cada rato a mirar en algunos sitios de la web la habana de otros tiempos y si me parece impudico y hasta un poco cruel que se muestre unaciudad que todos nosotros sabemos que no existe y que no existe gracias unica y exculsivamente a la dictadura de Fidel y RAul Castro.

    Esta vez si estoy completamente de acuerdo contigo

     
  31. Nestor F.

    junio 24, 2011 at 3:15 am

    Pienso que la cuestión no es tanto el documental en si, sino quien y que institución lo ha realizado. Pues yo mismo viví en Cartagena de Indias (cuya ciudad histórica supera con creces a La Habana Vieja de Eusebio Leal),y muchas veces he visto comerciales turísticos sobre las bondades de esa ciudad colombiana que tanto me recordaba a La Habana , con su mezcla perfecta de lo histórico con lo moderno sumado a la cordialidad alegre de los costeños colombianos. Sin embargo esos documentales no mostraban los barrios pobres que rodean una parte de la Ciénaga de La Virgen. La diferencia es que no fueron realizados ni por CNN ni por Claudia Palacios, de los cuales se espera cuando menos una mirada más objetiva, no ese pastel de cumpleaños con un relleno delicioso, pero muy, en extremo, engañoso y distorsionador. Solo como ejemplo: me pareció altamente sospechosa la insistencia repetitiva de Claudia Palacios sobre la posibilidad de los cubanos de la isla de disfrutar ahora de los mismos privilegios que los turistas extranjeros y a su misma altura, lo cual no es cierto.Y así mismo se da el penoso lujo de dar por cierto la mentira que hasta tienen preferencias en cuanto a precios en ciertos servicios.

    Tal vez por ello,y lo digo sin ambages: al terminar el documental de CNN y Claudia Palacios “Destinos” sobre Cuba,y sabiendo que esta periodista no es quien usualmente dirige este espacio,y conociendo además como se mueven las cosas en mi isla, me virè hacia mi esposa y le pregunte: Qué malo hizo CNN en Cuba o qué favor estaba pagando al régimen cubano, que se vieron impulsados a realizar este bodrio y poner al frente una figura (física y metafísicamente hablando) como una periodista de prestigio como la caleña Palacios? Serà acaso que este documental es una estrategia del régimen cubano para lanzar la idea al mundo que las nuevas estrategias económicas están dando resultados, que en la isla caribeña se respira un aire menos totalitario al tener los cubanos acceso a hoteles y demás ofertas turísticas, y que esos son todos los cambios que se necesitan para hacer de la isla un paraíso total sin importar lo político y lo social ? Que el tabaco,las mulatas,las playas y el ron sustituyan a la falta de libertad,la desesperanza,la corrupción y el desastre económico es el sincronizado mensaje donde coinciden CNN y los Castro. Y si alguien duda de la influencia que pudiera tener el gobierno cubano sobre CNN solo recordarles que Ted Turner,el creador de CNN, es amigo de Fidel Castro,y según sus propias palabra en su libro autobiográfico Call me Ted, la creación de CNN Internacional surgió después de una visita a Castro en 1982. De hecho algunos exiliados cubanos le llaman a CNN “Castro News Network” en vez de su verdadero significado: Cable News Network.

     
  32. Rebelde

    junio 24, 2011 at 3:29 am

    Me gusta escuchar, es el único modo de aprender. En la vida hay como dice G.H. opiniones y hechos, yo di una opinión, subjetiva, por supuesto, y hechos, ciertos y objetivos, de los que no se puede opinar, sino rebatir. Las frases que afirmo se dicen en el programa hay que desmentirlas o aceptarlas.

    Voy a dar mas hechos y opiniones. Uno de los cubanos que criticó el programa, mas que criticar lo llamó “infamia” fue un conocida escritora afincada en París. Su error fue establecer un nexo de unión entre los periodistas, el programa y el gobierno de Zapatero. Su craso error fue desconocer que el programa no está hecho por Televisión Española, sino por una productora ajena a él, y gestionada y participada por un grupo de periodistas que son de todo menos del circulo de los llamados socialistas, uno de los dueños de la productora es el periódico español donde ella de vez en cuando presenta sus artículos. Esta escritora que es parte de lo que GH. Llamó “cubanos que piensan los mismo que yo” se caracteriza por criticar a algunos de los mismísimos disidentes que están en Cuba. Cuando decía que a algunos cubanos se les nubla el intelecto cuando de Cuba se trata, la tenía en mente a ella.

    Estoy de acuerdo con G.H. en que un periodista no puede hacer un reportaje solo “turístico” sin hacer preguntas comprometidas. Solo que matizando que en Españoles…. los periodistas no daban opiniones, las daban los españoles, y se estaban jugando su cuello y aún así algunos se atrevieran a decir sus verdades, excepto uno que de alguna manera defendió el régimen, los demás se abstuvieron de alabarlo y algunos claramente los criticaron indirectamente. Esa es mi humilde opinión.

    Si me permiten una broma, no se enfade GH tengo a Españoles… en La Habana como un reportaje para entendidos en claves y jeroglíficos, para mí ese programa es como las cintas de Bergman o Kuroswa o El ángel exterminador de Buñuel. Un cine que hay que ver varias veces para descubrir sus secretos.

     
  33. Nestor F.

    junio 24, 2011 at 3:31 am

    (Este comentario lo había puesto antes que el anterior mio,pero no se que paso que desapareció cuando publiqué el otro.)

    Vi el programa a que se refiere Ernesto. No había aun Claudia Palacios terminado de contarnos su “Scherazado” cuento cuando publiqué el siguiente tweet:

    @La_Mano_FrankaLa Mano Franka
    Documental “Destinos”, de #CNN,sobre #Cuba: una muy edulcorada postal para turistas,no muestra la dura realidad del cubano de a pie.
    18 jun vía TweetDeck

    Estoy totalmente de acuerdo con Ernesto. Cualquier cubano que haya vivido en Cuba sobre todo en los últimos 20 a 25 años, y que quiera apegarse a la verdad (independientemente de su credo político ) debe admitir que le falta muchísima realidad a lo que describe Claudia Palacios sobre La Habana y los otros lugares que expone. Yo mismo sentí la extraña sensación de que me estaban estafando, y puedo decirlo con total autoridad pues viví en La Habana (y viví la Habana, que no es lo mismo) durante 32 años de mi vida, y después que me fui he tenido la oportunidad de vivirla de nuevo como ¨turista¨ , hospedándome en los hoteles que me estuvieron prohibidos antes, tratando infructuosamente de encontrar el mismo sabor de la comida en la ¨Bodeguita del Medio¨ de mi adolescencia, desandando una Habana Vieja donde el olor del salitre se ha trastocado en perfume barato, y terminando descubriendo que El Floridita (ese templo misterioso que jamás pisé durante de mi ¨vida habanera¨) ahora no es más que un bar de tapas lleno de turistas aburridos que no comprenden ,ni les importa, lo que significa estar bajo la atmosfera de uno de los más famosos bares del mundo.

    Mi esposa es dominicana, y ama a Cuba tanto como yo, y es de la idea de que para conocer Cuba hay que conocer a los cubanos y como viven y piensan, tanto a los que habitan en suntuosas mansiones en La Habana, como a los que sufren los solares de Centro Habana o los ¨palomares¨ de San Agustín , hasta los que viven con piso de tierra en algún remoto batey rural de la costa norte holguinera. Que el documental “ Destinos”, de CNN, sobre Cuba, sea un perfecto atrapamoscas para turistas distraidos no significa que sea la realidad cotidiana del pueblo que habita ese destino turístico.

     
  34. Nestor F.

    junio 24, 2011 at 3:49 am

    Y hablando de tweets, imperdible este comentario de CNN sobre el documental de marras:

    CNN Español
    Esté viernes no sé pierdan #DestinosCNN acompaña a Claudia Palacios @claudiapcnn desde la Isla del encanto #Cuba a las 1/12c pm en #CNN
    22 jun vía Twitter for BlackBerry®

    Acaso no es Puerto Rico la que es conocida como “Isla del Encanto” ? Este tweet demuestra que la complicidad no es solo de la periodista colombiana sino también de CNN Español.

    Otros tweets:

    @HOMBRELEFANTE
    JUAN PABLO HERNANDEZ
    RT @acostafreda: Hay q preguntarle a Claudia Palacios cuando va a producir un video para mostrarle al mundo la Cuba real @CNNEE

    @lucypetit
    Ana Petit
    Excelente reportaje de Cuba de Claudia Palacios CNN… Me confirma lo que he tenido en mente……Quiero conocer @ Cuba!!

    @Petunialibre
    Maria P. Perez C.
    Le habran dado a Claudia Palacios de @CNN la libreta de racionamiento alimentario cuando fue a Cuba pa hablar maravillas de la esclavitud?

    Y alguien se tomó la atribución,o pidió permiso, de tomar un fragmento del articulo de Ernesto para su tweet:

    @Cubaopina
    Cuba Opinión
    #Cuba ¿Acaso no vio Claudia Palacios los negocios particulares con productos repetidos, las frituras de harina, los panes con pasta de elaboración indescifrable, por la carencia de materias primas viables que les permitan crecer como verdaderos negociantes?

     
  35. Hansel

    junio 24, 2011 at 3:56 am

    Ernesto,

    gracias por el intercambio.Oye,estamos hoy “zurdos”,seguimos sin sintonizar.La 1,2 y 3 son consecuencia de la miseria social y estructural en que el Régimen ha sumido al país.
    La 4 es pasado,pero la pregunta puede ser válida.
    La 5 te la concedo,tienes razón,y la 6 creo que todos sabemos que hasta en las sociedades llamadas socialistas hay diferencias sociales,la pretensión de eliminarlas fue para entretener a la gente en un imposible.
    Mira,imagina que mannana Cuba amanezca como un país normal.Qué le tocaría al Ministerio de Turismo arreglar o explicar de lo que tú mencionas?Para mí la 4 y la 5.

    Un saludo

     
  36. eliseo

    junio 24, 2011 at 9:46 am

    Ernesto, vi este reportaje en la CNN y me lleve la misma impresion que tu, que desfachatez y te digo que aquel reportaje, desde donde surge la idea plagiada, me refiero a Españoles en el Mundo, que Claudia copio al carbon, tambien es un ensalsamiento del modelo cubano, parece que la propaganda esta para los chinos.
    En fin, nada creativo ni cierto pero la nena se tiene que ganar la vida y por que no, la simpatia castrista.
    saludos de Eliseo

     
  37. Julian Cedeno

    junio 24, 2011 at 10:30 am

    Gracias por decir y publicar esa verdad oculta que sembro Castro y todos sus lamebotas y guatacones en Cuba, esa verdad que una vez dicha, le ha costado a tantos cubanos hasta la propia vida dentro de Cuba,o en el estrecho de La Florida, o en cualquier otra parte del planeta.Verdad que ha obligado a millones de cubanos escapar y vivir como “cimarron cibernetico” para poder luchar desde alli y evitar que periodistas de la talla de esta bella mujer , sigan sin ver y conocer el “cancer” oculto de nuestra Patria.

     
  38. Totlacherin

    junio 24, 2011 at 12:33 pm

    Ernesto,

    Yo soy de México y creo que entiendo perfectamente a qué te refieres. Nuestro gobierno insiste en que debemos esmerarnos para mejorar la “imagen” de nuestro país y que el turismo aumente. Sin embargo, la violencia ahorita está a tope, y eso se sabe en el mundo entero. Por eso cuando vienen cumbres de mandatarios de otros países, los llevan a paseos especiales con dispositivos de seguridad enormes, así ven sólo lo que deben ver.

    Más allá de que coincido en que le faltó toda esa parte para hacer un “reportaje” en lugar de un promocional turístico, quiero apelar a la curiosidad de los visitantes, y desear que de poquito en poquito se pregunten qué hay más allá de las calles del tour.

     
  39. Raul

    junio 24, 2011 at 4:33 pm

    Por un lado, Omar dice que le preocupan las ingenuidaes, pero por el otro afirma que Cuba no desiste de defenderse, ¿no es eso una ingenuidad? (para darle el beneficio de la duda); ¿defenderse de quién o de qué?

     
  40. el pensador

    junio 24, 2011 at 6:37 pm

    Hola Ernesto, la mano de la bestia es larga, tienen sus conectos por todo el mundo, en europa tambien pasan algunos clips de promocion turistica sobre la isla mostrando ya sabes los carros americanos viejos, el capitolio, las playas. Que podemos hacer contra esto? ya nada mas que falta que saquen las fotos de los 5 espias en los canales extranjeros.

     
  41. Alexis

    junio 24, 2011 at 9:54 pm

    Hola! Ernesto,

    Un gran placer leerte! Expones de forma escueta, y con una gran claridad y certeza, muchas de las realidades que nos agobian a los cubanos y a nuestra patria.

    Es bueno saber que algun quedan periodistas, y otras profesionales en general, que se expresan con decoro y saben utilizar nuestro idioma como una herramienta, o incluso un arma, sin tener que recurrir a la groseria y la chavacaneria que ha englutido al 90 porciento de nuestro pueblo, sin que sea la culpa de muchos quizas…

    Keep up the good work!

    Saludos desde Inglaterra.

     
  42. Rey David

    junio 24, 2011 at 11:08 pm

    Ernesto esta noche te vi en el canal 41, te felicito…comparto tu opinión 100%. Lo de que el castrismo esta ahí antes de que comenzaran los envíos de remesas te quedo fantástico, es un argumento demoledor para esa extrema derecha republicana que solo piensa en el juego político con el tema de Cuba para sus interese personales. Saludos

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 24, 2011 at 11:43 pm

      Gracias Rey. Realmente es hora de cambiar mentalidades en este exilio tan digno, tan sufrido, y también a veces, un poco obtuso.

       
      • El intransigente

        junio 26, 2011 at 9:12 am

        El unico problema es que nuestro mundo en particular no comienza cuando nacemos como algunos creen, hay pasado, presente y habrá futuro y entonces que hacemos con los fusilados, que hacemos con el presidio politico, que hacemos como mi padre como muchos cubanos, que un dia fue a trabajar a su propio pequeño negocio y un miliciano en la puerta no lo dejó entrar porque estaba intervenido, que hacemos con la separacion de las familias cubanas, que hacemos con los abusos que actualmente estan sucediendo en donde la familia de Zapata tuvo que abandonar su patria, que hacemos con ustedes los jovenes que a 50 años del sistema tuvieron que venir al exilio (entre parentesis), que hacemos con todo eso para olvidar lo que ustedes tratan que olvidemos, no existe formula alguna para eso cuando se siente por tu suelo. ¿Que fórmula usarías para cambiarnos esa mentalidad? Cuando hay dignidad no pueden haber cambios.

         
  43. Rebelde

    junio 25, 2011 at 9:57 am

    No mezclemos churras con merinas. Hay un exilio digno y sufrido y otro obtuso. Si es digno y sufrido no es obtuso, y viceversa. La frase correcta es: exilio digno y sufrido y “otro” obtuso.

     
  44. Pamela Landy Fdez

    junio 25, 2011 at 2:26 pm

    Iniciativa
    “Moratoria de envío de remesas y viajes a Cuba”

    Cubanas y cubanos del exterior:

    En las actuales condiciones el gobierno de Cuba, que nos desprecia y denuesta, no soportaría tres meses sin nuestras remesas. El llamado bloqueo de los EEUU. no existe, tan es así que empresas cubanas adquieren gran cantidad de víveres y otros productos y bienes directamente de empresas norteamericanas. El verdadero bloqueo podemos establecerlo nosotros, los residentes en el exterior, dejando de pagar el diezmo de pasaportes, cartas de invitación, prórrogas de estancia, legalizaciones de toda clase, vigencias de viaje y todo lo que nos obligan a abonar, con draconianos aranceles, tanto en las sedes diplomáticas cubanas, como en dependencias del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), o ligadas a este en el territorio nacional.

    Con la cantidad de compatriotas en la isla sin trabajo y sin esperanza de un proyecto de futuro mínimamente razonable, cae el régimen tan estrepitosamente como el de Mubarak, cuando se le agote el efectivo de caja de las ya muy deterioradas finanzas del gobierno cubano. La gravedad es tal que la advertencia “o rectificamos o nos hundimos…”, pronunciada en su día por el General Presidente, no deja lugar a dudas de este echo. A ello se agrega el “corralito” sufrido por empresas extranjeras radicadas en la isla. ¡Imprimamos más presión a la cafetera, demostrándole a las autoridades de la isla, que somos nosotros, los de la diáspora, quienes mantenemos a flote su Revolución de numantinas posiciones! Establezcamos a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2011 una moratoria deteniendo de forma inmediata el envío de remesas a la isla y suspendiendo todo pago a las representaciones diplomáticas cubanas.

    La hora es de acción. ¡Viva Cuba Libre! CERO VIAJES Y REMESAS A CUBA DESDE EL PRIMERO DE AGOSTO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.

    PÁSALO

    Gracias.
    Pam Landy

     
  45. Rebelde

    junio 26, 2011 at 3:19 am

    ESTO SÍ ES “TELA MARINERA”
    Si Pequeño Hermano quiere ver el sectarismo, la falta de deontología periodística, la desvergüenza, la mentira dentro del periodismo, le recomiendo que lea el articulo de Ravsberg en la BBC Mundo titulado “Conspiración católico-comunista” eso sí que es “tela marinera”, y no lo de Españoles en el mundo. El articulo es para tener pesadillas, para llorar, para suicidarse, para preguntarse de dónde “c..o” sacó la BBC a este tipo: Fernando Ravsberg el “periodista”.

     
  46. Jesus2011

    junio 26, 2011 at 1:01 pm

    Pequeño hermano: Hay una máxima que dice “La verdad es un espejo roto en millones de pedazos del que cada uno de nosotros tiene un trocito”. Eso unido a la capacidad fractal de la verdad, mediante la cual se puede afirmar que una parte de la verdad lo sigue siendo tanto como su totalidad (ya que un fractal es una parte que contiene al todo y viceversa), la cual totalidad sabemos es inabarcable por dimensión y mutación constante.

    Entiendo el tema que sacas a relucir. Estoy de acuerdo contigo, pero en desacuerdo, también. ¿Por qué la bella Claudia no puede relatar la parte turística -la parte “civilizada”, según nuestra cultura capitalista- de la isla, si haciéndolo no tergiversa la realidad comprobable, y no ser, por ello, censurada? ¿Por qué la bella periodista no puede darse un baño de yuma si con su espuma no oculta el resto de la verdad, a la que no presta atención porque, simplemente, no le apetece? Lo tuyo es un desencanto. La periodista ni es tan bella, ni tan comprometida como pensabas. Pero no deja de ser periodista, pero su reportaje adolece de ética o se sitúa en terrenos de blanda moralidad.

    Cuando analizamos las actitudes de los demás que no concuerdan con la que desearíamos -o esperamos- de ellos, nos olvidamos de mirarnos en el espejo dejando el ego a éste lado. Tu post no deja de ser una de tantas arengas a denunciar y combatir el miserable desgobierno de la isla. Pero carece de la limpieza de no ponerse uno como referente y lo criticado -el desgobierno castrista- como referido. Utiliza una tercera persona (Claudia) -su libertad, su sensibilidad- para ventilar una bandera que ésa persona no tiene por qué soportar. El hecho de que no cuente algo molesto para el régimen no la convierte en su cómplice -ya sé que no afirmas éso- a costa de su profesionalidad.

    Puestos a comentar actitudes, -porque no nos engañemos, la profesionalidad es una careta o ropaje, el rol social de la persona- para quebrar el engaño de la revolución, me parece que tiene mayor relevancia tu actitud misma o la de la compañera Pamela que comenta más arriba. Tú decidiste salir del infierno. Pamela propone echar más leña al fuego renunciando a viajar y remesar. Ambas actitudes vuestras puestas en paralelo con la actitud de Claudia, -que renuncian a contar el lado oscuro de la realidad- no tiene parangón. No es necesario exponer las grietas de vuestra actitud -que como cubanos que sois- desvela. Porque…¿tú te consideras antes periodista que cubano? Y Pamela ¿se considera antes cubana que hija, madre o hermana?

    Lo he comentado varias veces en otros blogs. Hay dos grandes grupos de cubanos ante su situación política. Los que torean en la plaza y los que asisten a la faena tras la barrera. Sólo los primeros, los que están dando la cara en la isla, tienen legitimidad para criticar blanduras. Los demás se mueven -os movéis- en parecido fangal de dudosa falta de compromiso.

    Tus escritos son de lo mejor estructurado que leo. Pero su verdad -la de tus posts- no debe quitársela a quien cuenta otra parcela de la misma verdad.

    Bien, me aplicaré mi propia medicina. Mi verdad es la de un español que ejerce de “yuma cubano” como me dicen allí (por mi aspecto y mi experiencia). Y mi actitud premeditada es la del viajero observador. Si bien ésa condición de voyeur me cuesta muchísimo mantenerla, y ya he pasado por más de una unidad policial. A veces, cuando leo a tanto exiliado participando en la red pienso que hago más por el cambio hacia la democracia, libertades y derechos humanos que miles de ellos. Pero he llegado a comprender cualquier actitud. Cuando algún conocido me canta las maravillas de Cuba -las que enseña Claudia- no le contradigo, ni siquiera cuestiono su encantamiento. Pero, eso sí, le advierto que si vuelve me haga el favor de hacerme un mandado para unas amistades que conozco (las que viven en un Reparto sin asfaltar, sin agua, sin baño, sin mesa para comer, como se vive fuera del microcosmos de los hoteles).

    Tú echas de menos otro trozo del espejo de la verdad en el reportaje de Claudia. Yo echo de menos una falta de pragmatismo en cualquier actitud crítica sobre el “status quo” de la isla desde la barrera, es decir, anteponiendo la oportunidad materialista sobre el sentimiento patriota. Y a todos los que habéis decidido “escapar” no puedo evitar colocaros en otro grupo.

     
  47. jorgealejandro

    junio 26, 2011 at 9:13 pm

    “Sólo los primeros, los que están dando la cara en la isla, tienen legitimidad para criticar blanduras. Los demás se mueven -os movéis- en parecido fangal de dudosa falta de compromiso. ”

    Jesús:

    Con todo respeto, pero ningún cubano que se respete le puede dar a ud, un español, autoridad moral para decidir que cubano o no, tiene “legitimidad para criticar blanduras”. ese es un papel que a ud, ni a ningún extranjero le corresponde. Si algo ha hecho daño en Cuba han sido las clasificaciones y los cartelitos que se han colocado por décadas. Me parece que, si, alguien que no es cubano, como ud, entra en un blog sobre Cuba, hecho por un cubano, para expresar su opinión, debe mostrar un poco de respeto, y, sobre todo, no atribuirse cualidades de juez acerca de una situación que cualquiera de los que comenta aquí conoce un millón de veces mejor que ud. Y si de verdad pretende hacer algo por la democracia en Cuba, empiece por considerar al que está afuera, tan cubano como el que está adentro, de otra manera, no está haciendo otra cosa que lo mismo que la tiranía. Y respecto al “fangal” que menciona, dudo mucho que alguno tenga más lodo que el fangal en que se ha movido su gobierno en estos últimos tiempos en que, por cuidarle la billetera a todos esos empresarios españoles que han ido a Cuba a forrarse a costa de la miseria e ignominia de los cubanos, no duda en justificar a la tirania, y hasta en lavarle la cara, para que esos negreros de nuevo cuño hagan su agosto.

     
    • Jesus2011

      junio 27, 2011 at 9:55 am

      Jorgealejandro:

      Parece que si no me hubiera identificado como español en mi penúltimo párrafo, no tendrías argumentos para rebatir “mi verdad”. Éste blog no es exclusivo de cubanos que yo sepa, por tanto tengo toda la autoridad moral que la libertad que impera en él me otorga para opinar.

      Mira, no soy jugador de mus pero te daría un órdago a la grande sobre quién conoce más la realidad de Cuba. Puedo plantearte un curriculum bastante serio. Pero a la realidad le pasa lo que a la verdad. Todos tenemos una. Puedo ser el más yuma de los yumas o el más cubano de los cubanos. Y no te olvides que estamos hablando de actitudes.

      Sólo centrar, sea superficialmente, el contexto de la frase que me entrecomillas. Si Pequeñohermano observa en Claudia -no cubana- una falta de profesionalidad al no describir parte de la realidad en su reportaje, entregándose a la farándula del turismo, ¿por qué no apreciar en él mismo una falta de compromiso, -respetable, pero observable-, con la causa que compartimos tratando de descubrir la mentira castrista? Cada uno decide su forma de vida, pero me choca una observación “profesional” a una periodista, desde una posición en la que él autor del post, además de compartir profesión, comparte ésa “realidad oculta” desde una atalaya privilegiada. ¿Qué se es antes, periodista o cubano? ¿Cual es la verdad que impera, la de la razón o la del corazón?. Es simple, compay, no te pongas bravo.

      Hombre, resguardarte tras la actitud del gobierno de mi pais (que no es mi gobierno, como no será el tuyo el de los Castros) para dar solidez al terreno que pisas, es más consecuencia de tu bravura que de tu raciocinio. Algo esto último que me recuerda muchos cubanos que conozco y que, sin embargo, son amigos (lo que me importa de ellos es su postura, sus acciones, su corazón, más que sus reacciones). Al respecto de “mi” gobierno no hago otra cosa que recomendar a distintos protagonistas dentro de la isla (sobre todo a Luis Felipe Rojas, “detrásdelasalambradas”) que axfisien a la ministra -a su embajador- con documentos que demuestren la mafia con la que se relacionan, que parece que no se enteran.

      Bueno, ésos “negreros de nuevo cuño” son empresarios, chico, el capitalismo es así. Puedes utilizar el eufemismo “negrero” por “empresario”, explotador” o lo que quieras. Ellos aplican leyes meramente económicas. Quién no valora al cubano es su propio desgobierno que se queda con los euros de ésos empresarios y paga con una moneda de supervivencia, y ni eso. No le pidas a un empresario lo que se debe pedir al gobierno.

      Ah! y si no quieres cartelitos, procura no colgarme a mí ninguno. Predica con el ejemplo. El que tú mencionas te lo has colgado tú solo. Algo habrás hecho…

       
  48. ana maria

    junio 27, 2011 at 8:07 am

    jorgealejandro

    Estoy 1000% de acuerdo contigo.

     
  49. jorgealejandro

    junio 27, 2011 at 4:50 pm

    Jesús

    “Bueno, ésos “negreros de nuevo cuño” son empresarios, chico, el capitalismo es así. Puedes utilizar el eufemismo “negrero” por “empresario”, explotador” o lo que quieras.”

    A mí se me hace un poco cuesta arriba tragarme que alguien que dice “conocer Cuba”, y que encima de eso se dice que está “contra el castrismo”, pueda escribir algo como eso. Y si tiene la pretensión de “conocer Cuba” – de nuevo entre comillas- sepa que yo le llevo de ventaja dos cosas: la primera, ser cubano de nacimiento y de corazón; la segunda, haber vivido y padecido ese régimen por 42 años, pues hace sólo siete que, felizmente, pude salir de allí. y se lo digo porque todo el proceso de esos – y le reitero el término- “negreros de nuevo cuño”, que fueron a mi país a hacerse ricos a costa de que la tiranía se robara el salario que, supuestamente debían ganar los infelices que trabajarían para ellos; y que, en cambio, les pagara una miseria, lo vi desde que empezó. No contentos con esto, también accedieron a ser cómplices del apartheid turístico a los cubanos en su propio país; y en Cuba tuvimos que ver cómo se desalojaba a una pareja de un hoitel, en plena luna de miel, porque hacía falta la habitación para un extranjero ¿ A que eso no mpasa en España?. Y no me venga con la chiquillada de que “el capitalismo es así”, porque ya quisiera ver en España quien los tiene tan bien puestos como para decirle a un español que no se puede alojar en un hotel de su propio país, por ser del patio. Esa degradacion es una verguenza eterna que arrastrarám por siempre la bande de delincuentes de Meliá y comparsa que, para que nada faltara, hasta ocasionaron un escándalo en el hoy famante “Meliá Habana”, por su renuencia a aceptar negros en su empleomanía, en un país donde, al menos, ya más de la mitad de la población es mestiza. Y si es una verdad como un templo que el primero que no valora al cubano es su desgobierno, sus empresarios han sido cómplices de eso, pues lo menos que podría pedirse es que tengan un poco de verguenza, y que no vayan a aplicar a mi país lo que, ni por asomo se les permitiría en el suyo, por más que apliquen, según ud leyes “meramente económicas”. Los cubanos tenemos un nombre bien claro para ese tipo de gente, nombre que no cito textualmente, por respeto a este blog, pero que le aseguro no es nada honroso.

    Y le reitero que se refiera con más respeto a los cubanos, que, por cierto, somos muy poco proclives a oír insultos de extranjeros. Si de verdad tanto conoce la historia de Cuba, debe saber que esa actitud le costo muy cara a Gonzalo de Castañón, un compatriota suyo del siglo pasado. Cubano o español, tengo muchos más argumentos para rebatir los argumentos suyos, que ud los míos; y personalmente, estoy harto de ver a los extranjeros “progres” coger a los cubanos como ratones de laboratorio para tener una banderita anti EEUU, anticapitalista o anti lo que sea en su trinchera fabricada a costa de lo que se sufre en mi país. Nosotros los cubanos, en un momento de pasión o de cólera, nos ponemos “como un zapato”, pero eso n o indica necesariamente que le permitamos a un extranjero meter la cuchareta y hacer lo mismo.

    Por último, le aclaro que no es que yo me sienta aludido, ni mucho menos, por su valoración de algunos cubanos, porque, al fin y al cabo, lo que piense un español desde la distancia, a mi, sencillamente, me importa un rábano; y, a la hora de definir mi posición sobre Cuba, muchísimo menjos, porque, al fin y al cabo, desde ese punto de vista, ud sería lo que se llama en buen criollo “un piojo pegado”. y antes de llenarse la boca para calificar a algunos que están fuera de cuba y que no quieren absolutamente ningún compromiso con la tiranía, empiece a tener un poco de empatía e imagínese como se sentiría ud dentro de un presidio al que están dinamitando con la intención de volarlo, ud incluido; imagínese una turba que viene hasta su propia casa y golpea a toda su familia, sólo porque ud quiere irese a vivir a otro país.; imagínese que lo botan del trabajo y no le dan ningún otro por no simpatizar con el gobierno, a pesar de tener hijos que mantener, y de haber sido un profesional decoroso. Imagínese, por último que está en mi lugar, cuando tuve que pedirle a un compatriota suyo que me comprara una medicina para mi hijo, porque yo no podía entrar a la farmacia de la cínica “Cira García”, porque este centro sólo era para diplomáticos y turistas extranjeros. Quizás entonces, podrá entendernos un poco más a Cuba y a los cubanos., porque eso, por ahora, le queda más que grande.

     
  50. jorgealejandro

    junio 27, 2011 at 5:59 pm

    Jesús:

    Y respecto a su primer párrafo, si ud llega a ser cubano, la cosa sería en otro tono y en otros términos. En este caso usé el estilo “para extranjeros”

     
  51. Sito Garcia

    junio 28, 2011 at 11:55 am

    jorge, estás regando fuera del tiesto, o lo que es lo mismo, cagando fuera del cajón.
    Espero que en el país donde tu estés no te traten con el racismo geográfico que tu escribes.

     
  52. jorgealejandro

    junio 28, 2011 at 1:56 pm

    Sito;

    Si lo que le moilesta es la palabra “negrero”, sepa que significa el antiguo comerciante o tratante de esclavos africanos. De no haber confusiòn en este caso, no sé de dónde saca ud el rascismo.

     
  53. jorgealejandro

    junio 28, 2011 at 2:33 pm

    Sito:

    Y si lo que ud quiere decir es que soy xenófobo; le digo que no lo soy en ningún sentido: lo que sí soy es algo chovinista en algunos aspectos, sobre todo los que conciernen a mi dignidad como cubano.

     
  54. aunconmiedo

    junio 29, 2011 at 2:49 pm

    Realmente entiendo a jorgealejandro y concuerdo con él. No veo el racismo por ningún lado. Por otra parte, es evidente que ni Jesús conoce tanto la isla como dice ni quedó convencido de lo que le dijo jorge. El problema Jesús y Sito es simple: vengan a Cuba y caminen fuera del periplo trazado ingeniosamente por la seguridad del estado (entiéndase Conservador de la ciudad, agente de viajes, touroperador, etc) y como se dice en buen cubano “camine la habana” (por ponerle un ejemplo porque bien bien puede ser casi cualquier ciudad del país) e interactúe con el cubano de a pie. Si no les convence, vayan a pueblos y montes y vean. Entonces luego vengan a espacios como estos a hablar a cubanos sobre problemas cubanos. Además un poco de historia post año 59 les vendría bien para que entiendan bien lo que van a ver y no tomen una imagen inadecuada. Un saludo a todos menos a Omar. Por favor, vuelve con tu muela gastada a La Joven Cuba, please

     
  55. Jesus 2011

    junio 30, 2011 at 9:41 am

    Bueno compañeros, está visto que ustedes primero piden el carnet -como los orientales uniformados- y luego atienden razones, no sin antes comprobar los datos con la central de datos desde donde se adjetivan a las personas por su pasado, por su origen o por su apariencia.

    En mi carnet dice que llevo años viajando a Cuba, con largas estancias (agotando y sobrepasando los dos meses que mi visa me permitía), que he vivido como un cubano de a pie, en casas de cubanos legales y alegales, que he pateado la isla, desde Pinar hasta Guantánamo (varias veces, insisto), que me he relacionado con castristas y disidentes -no voy a dar nombres pero en Ciudad Habana, Matanzas, Guanabacoa, y Villa Clara tengo grandes conocidos -unos excomponentes del poliburó y otros expresos que aún hoy día se plantean huelgas de hambre- que siempre me esperan con los brazos abiertos, que he tenido relaciones sentimentales con una mujer de Colombia (Las Tunas) y otra de El Cotorro (ni esporádica, ni simultáneamente, hay que aclararlo todo, porque acabamos jineteando con el pensamiento al menor descuido), que he tenido “negocios” (acere como un cubano) con un arrocero de Las Tunas -Humberto, un guajiro recién emigrado, porque en ésa isla salirse de tu municipio es poco menos que emigrar-, que he esponsorizado a un grupo musical de Viñales, que he sufrido directa e indirectamente ésa falta de libertad basada en la paranoia y el tozudez mental de los gobernantes (que compruebo se contagia mucho a los gobernados), que cuando camino por La Habana no es extraño que oiga a mis espaldas “Jeszúuuu!!” de alguien que me reconoce -ya no te digo cuando llego a la Terminal de ésas localidades de provincias-, que si no me hacen hablar mucho o no me piden el carnet pago en moneda nacional para que me traten como un nacional, que si veo turistas huyo de ellos ( y esto no es bueno ni malo, es una manía mía) y cuando me encuentro con españoles e intento saludarles huyen ellos de mí porque piensan que les estoy jineteando… bueno ¿es esto lo que me da más credibilidad? ¿O necesito avalar ser adicto al ron, a los habanos, a la salsa y a ese carácter machista arraigado en la genética general (porque no me negaran que es algo muy cubano)? ¿Ya puedo venir a un blog cubano a hablar de problemas cubanos? Sí señores, sus observaciones son muy racistas, analícenlo. Jeje, dice jorgealejandro que no es xenófobo que es chovinista, jajaja…

    Señores, hay una instrucción básica para visualizar un asunto: tomar perspectiva. Un problema no se analiza mejor si formas parte de él, o lo ves desde dentro. Mucho menos si has sido víctima directa. El hecho de tener una herida en una parte de tu cuerpo hace que focalices tu atención al punto doloroso y no a la causa de la molestia.

    Sus reacciones, es cierto, son muy cubanas -no de todos, vuelvo a la aclaratoria-, las conozco. Han dejado de lado el meollo del asunto mirando lo que tiene el vecino que ustedes no tengan, o viceversa, y se acaban empingando y no resuelven nada.

    Otro sí digo, ¿por qué deduce “aunconmiedo” (menudo nick para defender una bandera) que Sito no es cubano?.

     
  56. jorgealejandro

    junio 30, 2011 at 2:43 pm

    Jesús:

    Mi chovinismo se reduce a esto, que parece, no captó:

    ” (…) estoy harto de ver a los extranjeros “progres” coger a los cubanos como ratones de laboratorio para tener una banderita anti EEUU, anticapitalista o anti lo que sea en su trinchera fabricada a costa de lo que se sufre en mi país. Nosotros los cubanos, en un momento de pasión o de cólera, nos ponemos “como un zapato”, pero eso n o indica necesariamente que le permitamos a un extranjero meter la cuchareta y hacer lo mismo.” A los tipos “buena gente”, así como ud, ya hace años que los tengo calados.

    Y sigo llevándole de ventaja el haber nacido en Cuba y vivido en ella 42 años. Ir a Cuba de cuando en cuando; negociar por la derecha o por la izquierda allí; y tener una que otra relación en Cuba ( Y todo indica, por lo que veo, que va a resolver “su problema”), no lo van a hacer sentir como un cubano; y, mucho mmenos, que los cubanos lo vean como su compatriota. No se engañe, ni deje que lo engañen. Ni fumándose todo el tabaco de Pinar del Río, ni acostándose con todas las cubanas; ni bebiéndose entera la destilería de Santa Cruz del Norte, ud va a ser más cubano que yo, ni querer a Cuba más que yo.

     
  57. Sito Garcia

    junio 30, 2011 at 6:44 pm

    “Cuando el sabio señala la luna, los imbéciles miran el dedo”
    (proverbio chino)

     
  58. jorgealejandro

    junio 30, 2011 at 11:48 pm

    Sito:

    También los chinos dicen:

    “Ignorante no es el que actua mal porque no sabe: es el que, sabiendo, actúa como si no supiera”

    (Proverbio chino)

    Y añaden los guajiros de Cuba:

    “Al que la lengua le pica, es porque ají come”

     
  59. aunconmiedo

    julio 4, 2011 at 4:37 pm

    La realidad detrás de mi nick es simple Jesus2011. Soy honesto y trato de serlo aún a sabiendas de todo lo que puedo perder y puede pasarme después que me descubran no solo escribiendo sino simplemente leyendo este blog desde Cuba. A diferencia de muchos no tengo ni un tío en el exilio, ni extranjero y ni en el PCC; si me cogen estoy frito o al menos sin trabajo y tengo una familia que mantener; por desgracia no tengo temple de vendedor de frituras, ni de reparador de zapatos, ni etc. No puedo darme el lujo. Falta de valor? Puede ser, pero por una causa muy noble, al menos para mi: MI FAMILIA.

    En cuanto al derecho de defender MI BANDERA, lo tengo y créeme más que tú. A estas alturas de mi vida yo, un cubano más no he visitado ni la mitad de los lugares que tú has visitado, y me refiero a mi isla, ni hablar del mundo. Si me refería a ti o a Sito como españoles es por sus comentarios, nada más, por supuesto que no tengo elementos para asociarlos como cubanos o al menos como que están en Cuba en estos momentos.

    Para su información soy un cubano que ESTÁ en Cuba y me asiente el derecho de hablar de Cuba aún sin “dar la cara” como Ud. dice. Admiro mucho a las personas que están “dando la cara” como Ud. dice y me solidarizo con ellas. Eso no me hace con menos derecho a opinar ni tampoco con más que Ud. Aunque menos que Ud. sí he caminado mis calles y sí conozco mi país(no de paseo ni haciendo negocios sino aruñando), sus problemas, aunque tengo que confesar aún no sus soluciones. Por eso es que estoy aprendiendo, escuchando, documentando y créame, siento que estoy haciendo más por Cuba que Ud. Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: