RSS

Bestiario Global

19 Jun

I. Un Mundo Feliz 

China, Corea del Norte y Cuba son en ese orden las tres naciones más felices del planeta. En el “Top Five” les siguen Irán en el puesto 4, y Venezuela en el 5.

El país más agónicamente infeliz de todos cuantos existen es Estados Unidos, que alcanzó apenas tres puntos de un total de 100 en la “escala de felicidad”. Mejor dicho: el “Imperio Americano”. Así le llaman a la patria de Lincoln los autores y publicistas de esta encuesta: la Televisión Central de Corea del Norte, que dio a conocer sus hermosos resultados durante una reciente visita del iluminado Kim-Jong-Il a Beijing.

El Índice de Felicidad Global (también llamado por los “periodistas” norcoreanos como Felicidad Nacional Bruta) fue publicado primero en China por sitio Chaoxian, y luego difundido por los cuatro costados en la Corea de los Kim, donde se presume que poco más de 22 millones de personas murieron de hambre hasta 1997, y que sí ostenta un verdadero primer puesto de un ranking: el de las dictaduras más vomitivamente férreas que la humanidad de hoy pueda concebir. El país donde los limitados físicos terminan en campos de reclusión para no afear el ornato público, y donde dar la espalda a un retrato de Kim-Il-Sung o su sucesor Kim-Jong-Il es considerado una afrenta que se paga con sangre.

Lo genial de esta encuesta es que sitúa a cada quien en su sitio. Nada se me había asemejado tanto al “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rótterdam, aquel texto magnífico donde es la locura quien habla en primera persona, y el lector no debe olvidar que a los personajes que esta ensalza y eleva, son en verdad los insultados por la sátira del autor.

Algo similar consigue el “Índice de Felicidad Nacional Bruta” de los norcoreanos que aceptan sin rechistar que el genio Kim-Il-Sung escribió 28 mil libros durante su vida. Pone a cada quien en su sitio: genialmente al revés.

Me pregunto si la Televisión Nacional de Cuba, si la Mesa Redonda, habrán sucumbido a la tentación de exhibir su glorioso número tres entre las naciones más felices del orbe. Sospecho que un pudor bien parecido a la verguenza les obligó a guardar un cauteloso silencio.

Cuando ránkings como el de Naciones Unidas o el de la “Forbes” sitúan a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Costa Rica y Australia como las cinco naciones con el mayor índice de alegría global (determinado por sus ingresos per cápita, el estado de sus sistemas de educación, sus condiciones medioambientales, entre otros muchos indicadores), y donde “sorpresivamente” Corea del Norte, Cuba, Venezuela e Irán ni siquiera figuran en sus peldaños, este listado con que Kim-Jong-Il pretendió agasajar a su par chino, y agasajarse a sí mismo, tiene un valor insuperable: permite marcar en el mapamundi dónde se encuentran las principales excrecencias de la geografía universal.

II. Los Derechos Fundamentales se miden con el Balón

Selección de Fútbol Femenino de Irán

Selección de Fútbol Femenino de Irán

Ali Kafshian, presidente de la federación iraní de fútbol, expresó su indignación: la sacrosanta FIFA cometía un despiadado acto de discriminación contra las deportistas persas.

¿Dónde estuvo el escarnio esta vez? Simple: el organismo rector del fútbol mundial impidió a la selección femenina competir en un partido oficial contra la selección de Jordania por una razón fundamental: las contendientes persas exigían jugar los noventa minutos con un largo vestido blanqui-rojo, un fular cubriendo la mayor parte de sus rostros, y como el cuello quedara semi al descubierto -¡horror!- también una bufanda reparaba la afrenta al Islam.  

Pero algo olvidó el país musulmán: los reglamentos deportivos no distinguen razas o credos religiosos. No comprenden de extremismos disfrazados –nunca antes mejor dicho- de puras tradiciones.

El reglamento del influyente organismo internacional exige vestuarios estándares, carentes de indumentarias ocultistas y de cualquier referencia política o religiosa. Y en el fútbol como en la vida, los reglamentos tienen un hálito de inviolabilidad.

Lo interesante del caso es que naciones como la iraní, cruelmente inflexibles contra las costumbres occidentales; sociedades donde los matrimonios turistas no pueden besarse en público so pena de parar en la cárcel y luego ser deportados, y donde las bebidas alcohólicas están prohibidas para naturales y foráneos, exigen iracundamente que instituciones deportivas occidentales modifiquen sus reglas y acepten la diversidad religiosa-cultural como principio básico.

Una conclusión para pensar: en Irán, las mujeres son apedreadas hasta morir si cometen adulterio, y viven en la única nación del mundo donde la esclavitud sexual femenina es legal. Sin embargo, jugar fútbol es un derecho femenino indispensable que les procura la tierra de Ahmadinejad.

III. Historias de Café.

El Café: Uno de los Emblemas de la Isla

El Café: Uno de los Emblemas de la Isla

Poco después de que una familia cubana residente en Miami ganara 360 millones de dólares con la venta de su industria de café a una empresa norteamericana, el diario Granma de la Isla anunciaba oficialmente, con todas sus letras, que las tazas de café en el país llevarían en lo adelante cincuenta por ciento del grano oscuro, y cincuenta por ciento de granos claros. Mitad café, mitad chícharo.  

Mientras el mundo empresarial admiraba el empeño, talento y visión futurista del espirituano José Ángel Souto, que llegó a los Estados Unidos en 1961 con la simple idea de hacer lo único que sabía en Cuba: vender “buen café”, y cincuenta años después sus hijos disfrutaban del imperio millonario creado con las marcas Pilón y Bustelo, los cubanos “de Cuba” sufren dos agonías en una: primero, la desaparición de las bodegas de ese producto semi-vital, imprescindible para los desayunos criollos; y segundo: la re-aparición por decreto nacional de los guisantes como aumento para el café.

“El agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera, el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo y la cocción deberá ocurrir a fuego lento”, adiestró Granma a los cubanos inconformes, que se quejaron no ya del pésimo sabor del engendro revolucionario, sino de la peligrosidad del mismo: las cafeteras empezaron a volar por los cielos, explotaron como artefactos de alguna Al-Qaeda tropical.

Y el periódico bienamado se apresuró a explicar: “si no leen las instrucciones, cualquier accidente puede pasar”. Hermosa costumbre: en el pasado el benefactor de la Revolución, el mismísimo Comandante, destinó sus preciadas horas a enseñar a las amas de casa cómo cocinar con las nuevas ollas de presión llegadas de China. Ahora, a falta del Alto Culinario en las cámaras, su pasquín hace el resto.

En tanto, el apellido Souto, ayer en Sancti Spíritus, hoy en Miami, seguirá de por vida ligado a la tradición de un insuperable café Pilón que, aunque pase a manos de un nuevo emporio (J.M.Smucker, fabricante de jamones y mermeladas) no desabastecerá las alacenas del exilio con su producto de excelencia: un café que incluso a los poquísimos enajenados -como yo- que no sucumben ante sus fuerzas nigromantes, les embruja los sentidos con su aroma perfecto.

A mis amigos de la Isla, dos detalles para marcar:

El guajiro José Ángel Souto, fallecido de 91 años, vendió café en los Estados Unidos de puerta en puerta, tras convencer a un torrefactor estadounidense de que le permitiera moler los granos en sus molinos. Su posterior empresa millonaria surgió como la inmensa mayoría en este país: desde el subsuelo. Los milagros en esta tierra tienen un solo nombre: trabajo honesto. En un país de oportunidades.

Por último: Cuba produce hoy unas 6 mil toneladas de café por año. Son cifras oficiales. En 1960, el primer dígito era el mismo… con varios ceros detrás: 60 mil toneladas anuales. Y el diario Granma les dice que su cuota de chícharos en la taza matutina se debe al incremento del precio del café en el mercado mundial.

IV. Nuestro Hombre en Bolivia

El Presidente de Bolivia

El Pintoresco Presidente Boliviano

El primero: que su condición de indígena fuera esgrimida como motivo de júbilo incluso en países democráticos de América del Sur, olvidando que no es la raza, etnia o credo religioso lo que hace idóneo a un hombre para dirigir su nación. En este caso, parecía como si la mentalidad de estadista fuera secundaria ante la exoticidad de que un aymara fuera a manejar por primera vez los destinos de la nación. Se lo dije a un amigo, compañero de aula enla Universidad, y me acusó de racista.

El segundo: Que los vítores de Chávez, Fidel Castro, y de uno que otro espécimen semi totalitario del continente, tras el triunfo de Evo se escucharan con ese inequívoco tono de triunfo propio. Cuando la fauna populista celebra, los latinoamericanos demócratas deben sentarse a pensar.

El tercero: que el balbuceante presidente llevara el mismo apellido que yo.

Pero hoy que el periodista boliviano Alfredo Rodríguez ha reunido “Cien Frases de Juan Evo Morales Ayma parala Posteridad”, más que disgusto siento vergüenza ajena por una desventurada nación que tras sufrir gobernantes corruptos, sufre hoy al más fronterizo de los mandatarios posibles.

El poeta y jornalista Rodríguez no ha querido hacer juicios de valor en su compilación. Tampoco era necesario. Sencillamente ha reunido frases únicas, sobrecogedoras, pasmosas, del hombre que conduce su nación y que, como el mismo recopilador apuntara, ha recibido Doctorados Honoris Causa de diez universidades del mundo.

En el texto se reúnen “Evadas” deliciosas:

– Evo genetista: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.  

– Evo demócrata: “Por encima de lo jurídico, es lo político Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”

– Evo clarividente: “Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”

– Evo lingüista: “En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”

– Evo historicista: “Nuestros abuelos (los indígenas bolivianos) lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”

– Evo ecologista: “En este milenio es más importante defender los derechos dela Madre Tierra que defender los derechos humanos”

Presiento que de haber vivido hoy, el mordaz Groucho Marx habría sentido celos de las aptitudes humorísticas del bolivianito presidencial. Pero por encima de la cuota de carcajadas que nos regala nuestro hombre en Bolivia, su posición al frente de un país necesitado como pocos de aciertos políticos confirma una terrible realidad: los pueblos de nuestra madre Latinoamérica siguen especializándose en perder, en elegir a dictadores tropicales, saqueadores de las arcas, charlatanes de poca monta, y en casos como este: a los más limitados políticos para que conduzcan los destinos de una humilde nación.

Y todavía muchos se disgustan porque una porción inamoviblemente grande del mundo civilizado nos siga mirando a los latinoamericanos todos como una región de eternos aymaras.  

Anuncios
 
32 comentarios

Publicado por en junio 19, 2011 en 06 Junio, 2011

 

32 Respuestas a “Bestiario Global

  1. Jose Carlos

    junio 19, 2011 at 4:27 pm

    Ernesto, siempre disfruto tus posts. Este también. Como en todos, sabes hacer análisis muy bien razonados que nos llevan a conclusiones inequívocas. Sólo quisiera señalarte dos cosas esta vez:
    La primera es solo un detalle técnico sin mucha importancia: la cuota de 60 mil toneladas no tiene varios ceros detras de la de 6 mil, “solo” un cero, que ya es demasiado, pero deberías corregirlo.
    La segunda, me picó un poco más: tu frase final “…nos siga mirando a los latinoamericanos todos como una región de eternos aymaras” sí la considero racista, creo que hay otras muchas formas de decirlo y, aunque no soy aymara, opino que todas las culturas tienen algo que enseñar a las demás.
    Por lo demás, absolutamente de acuerdo.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 19, 2011 at 5:10 pm

      Amigo José Carlos, gracias por tu lectura y tu comentario. Te respondo a tus dos puntos:

      1. Si lees bien, yo digo: “el primer dígito era el mismo… con varios ceros detrás”. O sea: el primer dígito es 6, con cuatro ceros detrás. Creo que tuviste un lapsus mental tú.

      2. Yo también considero racista la frase final. Pero si la lees bien, no soy yo quien afirma que somos indios: yo afirmo que no puede molestarnos que -injustamente- el mundo civilizado nos catalogue a los latinoamericanos como aborígenes, teniendo presidentes tan obtusos, otros tan tiránicos, y otros tan ladrones. ¿Es duro admitirlo?

      Mira las vulgaridades de Hugo Chávez, mira los balbuceantes discursos escritos de Raúl Castro, mira las estupideces de Evo Morales, mira las bravuconadas-charlatanerías de Rafael Correa, mira los gruñidos simiescos de un Daniel Ortega que desconoce la palabra elocuencia, mira las frasecitas sosas y el look de armadillo de José Mujica, y saca cuenta si el occidente moderno no tiene razones para seguir mirándonos por encima del hombro.

       
      • el cojo

        junio 20, 2011 at 9:52 am

        Bueno, el hecho de que nuestros lideres sean unos anormales no quiere decir que todos lo seamos, digo yo. Si a mi me miran como india, que no lo soy, pues a mucha honra, porque como dice Jose Carlos, todas las culturas tienen algo de valioso. Ahora si me miran como anormal, entonces si me indigno. Nadie tiene derecho a juzgar una cultura por lo que un miembro de ella haga. Yo vivo en Canada, y a mi hay que respetarme como a cualquier ciudadano mas de este pais, deja que Cuba este llena de anormales. Por otro lado, has leido de las pifias de Bush? Imaginate que el resto del mundo considereramos a Estados Unidos como un pais lleno de cowboys ignorantes.

         
      • El Pequeño Hermano

        junio 20, 2011 at 10:10 am

        Solo una pregunta: ¿y quién elige a esos anormales para que sean nuestros presidentes? Muy cierto: yo no soy un anormal, usted no lo es, porque haya tantos mentecatos gobernando nuestra región. Pero no olvidar: los presidentes son la representación de un país que los tomó como bandera, y gústenos o no, sí dan una idea al mundo de lo que somos.

        Y por cierto: fíjense si en la historia presidencial americana el imbécil Bush es un rara avis, que todos lo apuntamos enseguida como ejemplo. ¿Alguien se atreve a hacer un listado de los nuestros?

         
      • el cojo

        junio 20, 2011 at 1:58 pm

        Recuerda que a Raul no lo eligio el pueblo cubano, y a Fidel, solo nuestros abuelos, si es que eso puede llamarse eleccion. Que puede decir la personalidad de Raul de la totalidad de nosotros? Solo que como pueblo somos incapaces de quitarlo de ahi. Pero Raul esta montado encima un aparataje extremadamente rigido y de 50 anos de afianzamiento. Yo sencillamente no me responsabilizo por el. Ellos no nos representan, simplemente son los que mandan, inevitablemente, hasta ahora.
        En el caso del boliviano, el pobre, no tiene ningun carisma, ni siquiera habla bien el espanol, pero como lider aborigen conoce los preblemas de la mayoria de su publo mejor que muchos, y es por eso que lo eligieron. Para que quieres un gobernante ilustre si no le importan tu problemas. (Que haya probado ser un incompetente, eso es otra cosa) ?Por que si es un pais de poblacion mayoritariamente aborigen habria que mirarlos de otra manera? ?Significa eso que merecen ser discriminados? No! Bolivia es un pais que ha heredado siglos de colonizacion, de desgobiernos, de pobreza. Lo mismo pasa con la mayoria de los paises de la America Latina. No hemos evolucionado institucionalmente, pero eso no quiere decir que como individuos seamos inferiores.
        Es verdad que en Estados Unidos tambien ha habido lideres maarvillosamente cultos. Significa eso que el pueblo lo es? Que va, sigue siendo un pueblo como promedio bastante ignorante solo que han tenido la suerte de heredar un pais extenso, rico y consolidado.

         
      • el cojo

        junio 20, 2011 at 2:05 pm

        Ah, olvide decir que de igual, de acuerdo con todo lo demas que has puesto, y que he leido cada uno de los posts de este blog aunque raramente comento.

         
      • Jose Carlos

        junio 20, 2011 at 4:40 pm

        Aceptado lo de los dígitos, me estaba fumando algo raro cuando lo leí. En cuanto a los aymaras, sigo pensando igual, que lo enfocas de manera equivocada. El problema no es el hecho de que los europeos lo digan de forma racista, sino que de forma también racista, nos demos por insultados o menospreciados por esos calificativos. Un ejemplo, es como si en La Habana yo me ofendiera porque alguien me llame oriental (que no lo soy). Sencillamente sucede esto: que no soy oriental, ni aymara (salvando las distancias en cuanto a antigüedad y valores aportados por esos grupos humanos a la cultura mundial), pero tampoco me podría ofender por eso. Ignorante es aquel que lo usa como algo despectivo. Estoy seguro de que entre los aymaras hay muchos tipos brillantes, como también socotrocos (ya conocemos uno).
        Me pareció extraño que lo dijeras en la forma que lo hiciste, porque creo que eres muy cuidadoso con el lenguaje y a veces este nos tiende trampas. Pero es mi punto de vista sobre una sola frase, de un post que considero genial.
        Por cierto, me gustaría saber si alguien tiene referencias de la publicación en la prensa de Cuba de la encuesta de los coreanos. Como tú dices, creo que hayan tenido una pizca de vergüenza, sentido común o estómago, para ni mencionar el asunto.
        Saludos.

         
      • Jorge

        junio 21, 2011 at 9:22 pm

        Ernesto, por lo general siempre leo y nunca comento. Aunque esto en realidad es superficial lo que no me lo parece es que trates de explicarlo a todo costo. 6000 y 60000 son, ambos, 6 con varios ceros detras. No hay diferencia entre una frase y otra, asi que aceptalo y pasa la pagina que en fin de cuentas ese no es el pollo del arroz con pollo. Saludos, Jorge.

         
  2. Rey David

    junio 19, 2011 at 4:40 pm

    Es que a veces la censura y la falta de libertades “rinden sus frutos” conocemos las “maravillas” que ofrece Pyongyang a su pueblo pero ese tipo de encuestas no deja de sorprender. Que estarán fumando los coreanos?…tremendo peoooo!…y que estarán bebiendo?…que le brinden un poco de eso a Cuba… para que el pueblo también se olviden de las penurias, ja, ja. Me imagino que la encuesta no fue anónima y con el miedo a la represión se logran milagros. Lo del café espectacular, una muestra de lo que el espíritu luchador del cubano logra en ambas sociedades y de Evo, sin comentarios…”honor a quien honor merece”, varios temas en uno, como para recuperar el tiempo de vacaciones, ja, ja. Saludos.

     
  3. Hansel

    junio 19, 2011 at 7:28 pm

    Hola Ernesto,

    que bueno,pero que muy bueno que estás de regreso y ojalá que hayas disfrutado este break.
    No es una sorpresa que te leamos y cuando más imbuidos estamos se ha acabado el post.Trato de comentar en el mismo orden de tu artículo.
    Como dices,la dictadura norcoreana es vomitiva,es la sociedad más grotesca del mundo con un culto a la personalidad asqueroso.Yo no sé cuántos se creen si Kim Il Sung escribió todos esos libros y si su fantoche de hijo nació en la montanna más alta de Korea y ese día había 2 arcoiris.De lo que si estoy seguro es que NO todos se lo creen.Hay gente que intenta escapar de Norcorea,de Norcorea donde hay 0 contacto con el mundo exterior y el lavado de cerebro de The Matrix empieza en estado fetal!!.Mensaje:el ser humano es libre por naturaleza y hay inteligencia en ese sitio.En Youtube hay bastante material sobre el tema.
    Lo del café en Cuba es como con las vacas,en 1867,1 anno antes de la guerra, había en Cuba más vacas que ahora,….y con el ázucar,y la leche,y el queso,y los embutidos,y todo lo que se nos ocurra.
    Me salto Irán para no extenderme.Evo es un socotroco,sin dudasy si permanece unos annitos más se puede hacer una segunda parte con 100 disparates más-“Evo reloaded” sería un buen nombre.
    Esta frase me produce la misma impresión que al lector José Carlos:
    ” Y todavía muchos se disgustan porque una porción inamoviblemente grande del mundo civilizado nos siga mirando a los latinoamericanos todos como una región de eternos aymaras”.
    Es cierto que te incluyes en los “mirados como Aymaras”,pero me parece que aceptas que hay más razones para creer que es legítimo el punto de vista de los civilizados que las que existen para pensar que es una generalización banal,casi folclórica.Concuerdo con tus ejemplos de Chavez,Ortega and Co.Sin embargo,en el mundo civilizado tenemos a un estrafalario Berlusconi y al fronterizo ex presidente G Bush,ambos elegidos por sus pueblos.Pasa más aquí,en A Latina,cierto,pero en Occidente también.

    saludos

     
  4. Gabriel

    junio 19, 2011 at 7:47 pm

    Lo del café tiene su miga.

    En Alemania Oriental, justamente por el precio excesivo del café en el mercado mundial, pasaron por una época de café intragable … que estuvo a punto de provocar una rebelión popular.

    Os paso el fragmento de Wikipedia:

    La crisis del café (1976-1979)

    Debido a la fuerte tradición alemana de beber café, las importaciones de café eran una de las más importantes para los consumidores. Una masiva alza en los precios del café en 1976/1977 (llevando al aumento de cuatro veces el precio de la importación de café, comparado con 1972-1975) causó algunos problemas financieros a la RDA, debilitando bastante su divisa. Como resultado de ello, en el verano de 1977 el Politburó retiró las marcas más baratas de café de las tiendas, limitando su uso a restaurantes, y retiró su provisión de oficinas públicas y empresas estatales. Para reemplazar esta situación, se introdujo un nuevo tipo de café, el Mischkaffee (café mixto), que era 51% café y 49% una mezcla de achicoria, centeno y remolacha. Evidentemente, el nuevo café fue detestado ampliamente por su mal sabor, conociéndose esta situación como la Crisis del Café. La crisis pasó tras 1978 a la par que los precios del café comenzaron a caer de nuevo, y la RDA firmaba un acuerdo con Vietnam –uno de los mayores productores de café del mundo-. Sin embargo, este episodio muestra claramente los problemas económicos y financieros de la RDA.

     
  5. Mario

    junio 19, 2011 at 8:10 pm

    Welcome back hermano Ernesto! En referencia a III. Historias de cafe, hay que no tener ni una traza de verguenza para publicar que la cuota de chicharos en el cafe se debe al alto precio del cafe en el mercado mundial. Si no fuera tan triste, pareceria un chiste! Creen de verdad los periodistas de Granma que el pueblo cubano es tan ignorante del pasado?

     
  6. Adrian Rodriguez

    junio 19, 2011 at 8:53 pm

    Sí los norcoreanos inventaron el “FELICIOMETRO” que es de aplicación rectal, y por la falta de producción no pueden medir el producto nacional bruto, así que miden la felicidad nacional bruta….

     
  7. Liborio se fue de Cuba

    junio 20, 2011 at 9:09 am

    Lo ideal sería hacer una compilación de las frases y disparates de HUgo y las EVADAS y llamarlas con las letras en mayúsculas, o sea HU-EVADAS…

     
  8. Carlos A. Caballero

    junio 20, 2011 at 9:42 am

    Este articulo es genial. Sencillamente. Esto de dar un panorama mundial a tus lectores en Cuba y de fuera es una excelente idea. Hoy me desperte pensando en como emplea el gobierno cubano la mentira como arma propagadistica, la repiten mil veces y la convierten en “verdad”. Por motivos de trabajo estoy hoy en Panama y me maravillo de como la maquinaria mentirosa de propaganda cubana ha llegado aca. Un elemento que he usado para quitar ese velo mentiroso es preguntarle sobre Chavez y “su” Venezuela “Bolivariana”. Espanto y alarma es lo que recibo de respuesta: “No, aca no queremos eso!”. Mi respuesta es: pues multipliquen por 1000 unidades negativas a Chavez y asi es la Cuba “revolucionaria” de Castro.

     
  9. felix

    junio 20, 2011 at 10:12 am

    Muy bueno como siempre.

     
  10. Lori

    junio 20, 2011 at 10:14 am

    Es tanta la felicidad que se respira en Cuba, que como dice el escritor cubano, emigrado cuando el éxodo de Mariel : “…los cubanos somos los únicos que escapamos de nuestros libertadores”

     
  11. Maria Silvia

    junio 20, 2011 at 1:49 pm

    Hola Ernesto, espero hayas tenido un relajante descanso, parece que si porque nos regalaste un “convoyado” de post ( te acuerdas de esa modalidad comercial de Cuba?), para incluir un producto que no tenia salida con alguno de mas demanda, en tu caso , todos los productos son buenos, aunque hay algunos mas polemicos que otros. Lo de Corea es como una caricatura, es el horror del siglo XXI, pues hasta el Holocausto ya pertenece al siglo pasado, y toda la crueldad de la aniquilacion sistematica ( por hambre, por destierro, aniquilacion mental y de voluntades debido a una maquina de represion) la sabremos al 100% cuando se desclasifiquen esos files, los mas cerrados que existen en esta epoca, sobre ese pais y la familia megalomana que lo dirige.
    La noticia del futbol es cada dia recurrente en varios paises, donde representantes de la cultura y religion musulmana acusan a Occidente de violar sus credos, y es que en este mundo globalizado donde “se globalizan” las actividades: los deportes, los viajes, etc, las reglas internacionales no puedes hacer diferencias entre las culturas. Al pasar por el scanner de la aduana de cualquier aeropuerto debo quitarme mi cadena con mi cruz catolica y ponerla aparte en una bandeja para que no haga “bip” al pasar por el mismo. No me puedo ofender , ni mi Dios tampoco, cuando se trata de seguridad aerea. Otra cosa es cuando hay un mal trato evidente por discriminacion.Pero las reglas de seguridad o de pertenencia a alguna asociacion o actividad regida por esta ( como la FIFA) debe ser cumplida por todos, sino , no participes.
    La historia del cafe, bueno, que decirte, verguenza de que el diario de mas circulacion del pais, dedique un articulo sobre la incapacidad de produccion de una cultura nacional ( ya que la agri-cultura es parte de la cultura de un pais) , bajo “la reprimenda velada al pueblo que no saben preparar el brebaje que la Revolucion les ha garantizado” y el orgullo de cubana , que la marca Bustelo haya llegado a los niveles actuales por el espiritu emprendedor de una familia ( cubana)
    En cuanto a lo de Evo, estoy de acuerdo contigo que el presidente de un pais debe ser el que mejor represente al pueblo, el que contenga carisma, honestidad, honradez e inteligencia ( un producto dificil de lograr) , aunque coincido con el primer comentarista, no entendi bien tu ultimo parrafo, como te quiero bien, no quiero ser incisiva contigo ( muy al contrario), pero aunque yo no tengo origenes indigenas, admiro el legado espiritual de las culturas pre-colombinas , de las cuales muchos paises del primer mundo deben aprender.

     
  12. Carlos A. Caballero

    junio 20, 2011 at 2:29 pm

    Esto va dirigido al “canadiense” superior que se hace llamar “le cojo’: Asi que los EE UU son un pais de mediocres ignorantes? Ja ja ja! Y por que la emigracion canadiense hacia aca es mayor que la de aqui para alla? Sera porque esos canadienses tambien son ignorantes y mediocres? Como el que acaba de hacer el viaje conmigo que es ingeniero nuclear y opera reactores nucleares en Arizona? O mis vecinos que estan hasta la coronilla del sistema medico canadiense? Dejate de falta de respeto si no tienes otra cosa de que hablar. Este pais es mas inclusivo que Canada con toda tu “cultura” y sistema migratorio por “puntos”. Por otra parte parece que no entiendes el comentario de los aymaras. No es racista ni depecetivo, es algo simbolico. Y cuantos negros han sido presidentes en Canada? Y con que felicidad emborrachan a los eskimales?. A ti que te den cupones de ayuda y colas para esperar a que te traten un dolor de muela. Este pais no es para cojos mentales.

     
    • el cojo

      junio 20, 2011 at 3:24 pm

      Bueno, yo no soy el que esta defendiendo a los paises occidentales. Lo que hago es defender a Latinoamerica de esa mentalidad occidental de superioridad. De hecho, a mi Canada me parece bastante parecido al pais que tu defiendes. Y si, tu observacion sobre el alcoholismo de los esquimales tiene mucho de real y mucho que ver aqui, entonces de que civilizacion estamos hablando?
      Si te ha ofendido lo que dije de EEUU pues no fue mi intencion ofender a nadie y si leiste bien, estoy hablando de la media, cabria entonces asumir que la mitad sean brillantes y la otra mitad no. El punto es que porque un gobernador sea negro, no quiere decir que todos los gobernados lo son.
      Y estoy poniendo todos estos ejemplos por el ultimo parrafo de nuestro pequeno hermano sobre que merezcamos ser discriminados por el hecho de que nuestros lideres sean unos mentecatos. Simplemente no lo considero saludable. Con esa conviccion, tendriamos que andar por el mundo con la cabeza gacha aceptando que donde quiera que lleguemos nos miren desde arriba y nos maltraten, y eso es mas que injusto, nada mas.

       
    • Liborio se fue de Cuba

      junio 20, 2011 at 5:36 pm

      El sistema Canadiense de salud no puedo decir que sea completamente bueno. Tiene muchas manchas, sobre todo las esperas para atenderse. Pero no es tampoco malo en otros aspectos. Yo también vivo en Canada y quizas un dia me vaya para EEUU, no porque EEUU sea mejor(no puedo confrontar uno con el otro) sino porque este pais tiene un clima que es una mierda… si no fuera por esa razón, seguramente no tendría 34 millones, sino 340 millones. Es lógico que los cubanos vayan para EEUU y no a la inversa, en Canadá no hay Ley de Ajuste, ni 30 grados celsios la mayor parte del año. Mi esposa se operó y la operación y la rehabilitación han sido gratis. Sabes cuanto cuesta eso en EEUU? No estoy defendiendo a Canadá, te estoy diciendo que todos tienen pros y cons… y si no hay más cubanos aquí es porque las leyes migratorias no son las mismas, ni el clima desgradable por más de 8 meses tampoco.

       
  13. Raul

    junio 20, 2011 at 9:11 pm

    Me resulta curioso como Carlos A Caballero, en reacción a un comentario que refleja ignorancia sobre USA, responde evidenciando similar ignorancia acerca de Canadá. Lamentable.

     
    • Carlos A. Caballero

      junio 21, 2011 at 6:02 pm

      Bueno pues parece que mis vecinos han aumentado la realidad son mentirosos y que las listas de espera para tratarse de cancer y/o haceres un pet/scanner, un mri son un suenyo tropical mio. Mi punto es que no hay pais perfecto, que el apuntar los defectos es positivo, pero el que hacerlos la generalidad es errado. Me irrita profundamente el que tilden a los EE UU de ignorantes. No saben cuantas veces en Europa, cuando estudie en aquel pais excomunista que me reservo ahora me preguntaron si habia ido para alla en tren… En todo el mundo hay gente que solo sabe de comida cuando ve papas fritas y hamburguesas, eso no quiere decir que todo el mundo la coma. Disculpen, no quiero ofender a nadie en otro pais, especialmente cuando uno ha logrado cosas en el que son muy profundas: el tener familia e hijos. Saludos y mis respetos. Sin lugar a dudas esta discusion no seria posible en esos universos de felicidad chinos, norcoreanos o en la isla.

       
  14. charendon

    junio 20, 2011 at 11:01 pm

    Describir a José Mujica del Uruguay como un “armadillo” que justifica que a los latinoamericanos se los pueda mirar por encima del hombro es una soncera. Mujica es un muy buen presidente, que goza del respeto de todos los uruguayos, incluyendo los que han votado por los partidos opositores. Tendrá un aspecto desarrapado, pero es obvio para quienquiera conozca algo de la sociedad y la política uruguaya que es un político hábil, capacitado y honesto. Yo soy argentino y poco amigo del pasado guerrillero que tuvo Mujica, pero me sorprende (desfavorablemente) que se lo use como ejemplo para justificar cualquier menosprecio a los latinoamericanos. Grueso error acá Pequeño Hermano.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 21, 2011 at 12:05 am

      Antes de responderle a su interesante comentario, les digo a todos: sinceramente adoro cuando estas polémicas encendidas se despiertan en el blog. Gracias por la inteligencia y los deseos de confrontar ideas.

      Ahora, estimado charendon, vamos por partes:

      1. No es la imagen desarrapada de José Mujica lo que me hace mirarlo con desinterés y un poco de animosidad. Es su inconsistencia como político, aunque si nos atenemos a su descripción se trata del mandatario más respetado y aclamado de la región.

      Me extraña que usted afirme que hasta sus opositores le aplauden, cuando sus palabras hacia los empresarios y capitalistas del Uruguay (“juegan a la chiquita, lloriquean y arriesgan poco”) indignaron a los de derecha, centro, e izquierda por igual. Me extraña la solidez como estadista que usted nota en él, cuando un día José Mujica afirma que la política de Hugo Chávez es insostenible y desacertada, y otro día comparece con él en Venezuela, le agasaja en la conferencia de prensa, y le lleva de regalo una camiseta de Diego Forlán tras ser seleccionado este el mejor futbolista de Sudáfrica 2010.

      En materia de economía, los analistas siguen desconcertados ante la incapacidad de la administración de Mujica para definir prioridades: 1. Días después de asumir la presidencia, Mujica afirmaba que las reservas del Banco Central iban a ser usadas para obras de infraestructura, y poco después su ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostenía que en realidad serían utilizadas para pagos de deuda. ¿Resultados? Amigo mío, verifique los índices de aprobación de su admirado José Mujica a finales de 2010: apenas un 48 porciento.

      No comprendo entonces a qué le llama usted “un muy buen presidente, que goza del respeto de todos los uruguayos”. Aclaro, eso sí: no es ni de lejos representante de lo peor de Latinoamérica, pero de que es otro político prescindible, para mí obviamente lo es. (Y no califico su comentario de “sonsera” por esto, y por cierto, antes de emplear adjetivos descalificadores, hay que aprender a escribirlos: sonsera se escribe con “S”)

      2. En forma alguna la incapacidad de nuestros presidentes “justifica” que se nos mire por encima del hombro. Pero lo explica. No es una visión acertada, pero no parte de la nada. Yo, como latinoamericano pensante, me río del europeo o gringo que se presuma superior a mí, o a nosotros. Pero no dejo de admitir que cuando la imagen de nuestra región es tan pisoteada por los imbéciles que nos dirigen, y que gústenos o no son la cara de nuestros países ante el mundo, hay razones para que otros se crean en ese absurdo derecho. Y un dato curioso: excepto el de mi país, Raúl Castro, a todos los otros sí los han puesto a la cabeza de las naciones de forma democrática.

       
  15. charendon

    junio 21, 2011 at 12:41 pm

    Redoblando la apuesta, califica usted ahora a Mujica como un “imbécil” que pisotea la imagen latinoamericana, dando razones para que “europeos o gringos” se crean con derecho a presumirse superiores. Y sorprenden sus argumentos para incluirlo a Mujica en su “Bestiario”. Porque las palabras de Mujica que usted reproduce (eso de que los empresarios “juegan a la chiquita, lloriquean y arriesgan poco”) constituyen, en un lenguaje llano, una ácida crítica al espíritu de “capitalismo de amigos” que desgraciadamente impera en nuestro continente (y en tal sentido, son palabras más que bienvenidas por quienes creemos que nuestros capitalistas tienen que convertirse en auténticos “entrepreneurs” y no estar esperando que el Estado les otorgue monopolios y beneficios especiales). Porque regalar camisetas de equipos de futbol a un presidente de un país vecino que ha sido elegido democráticamente, aunque se diga que sus ideas son insostenibles y desacertadas, es absolutamente inofensivo y probablemente muy buena idea. Y porque tener un índice de aprobación de 48% es excelente en los días que corren en el mundo actual y especialmente considerando que en Uruguay se accede a la presidencia mediante el sistema del “ballotage”.
    Pero son todas estas cuestiones opinables, donde personas razonables pueden tener razonables opiniones que difieren. No se me ocurriría discutir acá sobre política uruguaya, de la que poco sé.
    Pero sí me gustaría dejarle una cierta inquietud que me provocan sus referencias a presidentes latinoamericanos (que admito no me resultaban incorrectas mientras las usó al hablar de Chávez, Castro y Morales, pero me empezaron a sonar extrañas cuando las usó con Mujica). Leo con cierta frecuencia blogs cubanos ya que siempre me ha resultado interesante escuchar o leer información de primera mano sobre Cuba y los Castro, quienes tienen (al menos Fidel) una corte de admiradores en mi país, Argentina, si bien a nadie seriamente se le ocurriría proponer para nosotros un régimen político, social o económico como el que por allí rige. Y he podido advertir allí (no importando si los blogs son pro o anti castristas) un subterráneo pero extendido menosprecio por las sociedades latinoamericanas. Aunque no tengo ninguna información al respecto, supongo que todo cubano ha sido educado en su país con la idea de que todos los gobiernos latinoamericanos son corruptos e ineptos y que las sociedades de todos los países de la región están ineficientemente organizadas. Es posible que aquellos cubanos que luego emigran a los Estados Unidos o a Europa vean allí su menosprecio latinoamericano refrendado por el que en el mismo sentido encuentren en sus nuevas patrias. Y creo que ese menosprecio es un error en que incurren los cubanos: tienen (con suerte) un destino latinoamericano. En toda América Latina se está produciendo desde hace unos 15/20 años un proceso importante y positivo de transformación de nuestras sociedades. Yo soy un liberal con escasa simpatía por mis gobernantes populistas, pero creo que son ellos infinitamente mejores que las sucesivas oleadas de gobiernos militares que supimos tener (y a los que los “liberales” desgraciadamente adheríamos porque temíamos a las alternativas populistas). Evo Morales será ridículo en lo que dice, pero que un auténtico integrante de las poblaciones indígenas de su país llegue al poder (democráticamente) es un progreso que todas las personas de buena voluntad debemos reconocer (y esperemos que sus meteduras de pata económicas sean eventualmente corregibles).
    En síntesis, que les vendría bien a los cubanos mirar con más interés a América Latina. No digo que lo hagan acríticamente, pero sí al menos con interés y curiosidad. Los dioses serían muy benignos si algún miembro del Partido Comunista Cubano reconvirtiera su marxismo-leninismo en la benigna chapucería de Mujica. que trata de amigar a sus aliados del Frente Amplio Uruguayo (muchos de ellos educados también en lecturas marxistas-leninistas) con un capitalismo progresista y moderno.

     
    • El Pequeño Hermano

      junio 21, 2011 at 2:38 pm

      Amigo argentino,

      Tiene una dosis fuerte de razón en mucho de lo que dice, y otra dosis de desacierto, aunque puede ser explicable.

      Lo primero: los cubanos sí nos interesamos por América Latina, y bastante más de lo que quizás usted pueda percibir. Al menos, sí lo hacemos con interés y curiosidad, los términos que usted emplea como recomendables. ¿Sabe qué sucede? ¿Sabe por qué los cubanos demócratas -algunos, como yo, liberales al igual que usted- sí tenemos un recelo bien parecido al disgusto con nuestra hermana América Latina? Pues porque en su inmensa mayoría ha sustentado, ha aupado a la dictadura que nosotros padecemos hace más de medio siglo ya, y jamás ha apoyado de veras el proceso democrático que reclaman los opositores pacíficos dentro de la Isla. Porque en su inmensa mayoría, los políticos latinoamericanos han hecho una de dos: 1. Apoyar rabiosamente la dictadura cubana (como usted bien reseña que sucede en amplios sectores de su país) o 2. Sencillamente desentenderse de ella. A diferencia de lo que hace la Unión Europea, de lo que hacen los Estados Unidos, y de lo que hacen muchos países de la Europa del Este (República Checa, Polonia).

      La mayoría de las posiciones en A. Latina se resumirían así:
      1. Cortesanos y colegas de la dictadura más longeva del hemisferio: Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales.
      2. Cómplices silenciosos, oportunistas sin mucho escrúpulo político: El ex presidente Lula, vuestros Kirchner, Álvaro Colom, y Fernando Lugo.
      3. Y solo un puñadito cada vez más exiguo de presidentes con solidez anti-totalitaria, que jamás corearon junto a los dictadores cubanos: el ex Álvaro Uribe, el ex Oscar Arias, y hoy, Felipe Calderón y uno por el cual siento amplio respeto: Sebastián Piñera.

      Entonces, nosotros no es que entendemos a todos los gobiernos de la región como corruptos e ineptos (¡una porción bieeeeen extensa sí lo es!), es que entre otras cosas el disgusto de los demócratas cubanos con sus colegas latinos está más que justificado con las posiciones de estos.

       
      • charendon

        junio 21, 2011 at 4:58 pm

        es esto le doy la razón. saludos.

         
  16. charendon

    junio 21, 2011 at 1:02 pm

    Y sobre lo de “sonsera” ó “soncera”, en realidad, la crítica debió venir por la primera “s” y no por la (ausente) segunda. Porque el americanismo de “sonsera” es “zoncera”. Y si me apuran hasta veré si encuentro un argentinismo que me revindique!

     
  17. charendon

    junio 21, 2011 at 1:02 pm

    reivindique

     
  18. Catdemian

    junio 21, 2011 at 4:43 pm

    Debo decir: este post me ha hecho reír desde su primer párrafo hasta el último. Debo confesarlo me hizo reír muucho y me hace recordar una cosa:
    En el colegio en Cuba se me hizo creer que el país donde actualmente vivo era un país pobre y 3er mundo. Yo me pregunto ahora que vivo en este país, ¿en cuál mundo de “felicidad” está cuba, corea del norte o irán? 4to? 5to?

     
  19. Aver Prieto

    junio 21, 2011 at 5:01 pm

    Me gusto el articulo y me recordo algunos documentales del III Reich donde los Judios trabajaban felices en los Campos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: