RSS

Gorriones sin País

24 May
"El Gran Apagón", obra emblemática de Pedro Pablo Oliva

"El Gran Apagón", obra emblemática de Pedro Pablo Oliva

Pocas intelectualidades más timoratas que la cubana deben haber existido en la historia del arte y el pensamiento contemporáneo. Pocas intelectualidades con semejante piel de tornasol, que cambia divertidamente de tono y matiz según la luz le pase por encima.

En estos días en que un nombre monumental en el arte cubano acaba de padecer los inagotables frutos de la intolerancia, del militarismo ideológico, se me ocurre preguntar dónde están aquellos intelectuales comprometidos no sólo con su sociedad, sino con los destinos del arte mismo a través de sus cultores.

La nueva defenestración de Pedro Pablo Oliva, su hermoso y transparente pronunciamiento, y el silencio sepulcral de aquellos a quienes el peso de sus títulos obligaría a tomar partido, presentan un nuevo escenario para que los intelectuales de la Isla luzcan su pálida condición.

¿Dónde están, en este segundo, aquellos escritores y dramaturgos que protagonizaron una alharaca electrónica tras las apariciones televisivas de Luis Pavón y Papito Serguera? Sí, dónde está ahora mismo la pléyade de Premios Nacionales de Literatura, que al parecer sólo salta –tímida, timoratamente- cuando le pisan los cayos de sus memorias, sus recuerdos de exclusiones y castigos por la homosexualidad oculta o el poemario conflictivo. ¿Dónde están los que se presumen cronistas de su tiempo?

¿Dónde está el alegato discordante de los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, pidiendo explicaciones, rechazando los métodos, alineándose junto a un creador imprescindible en su momento de valentía y honestidad?

¿Debajo de qué pretexto, con qué pantomima como excusa se han clausurado la garganta los pretendidos nombres del pensamiento cubano, dígase Desiderio Navarro, Reynaldo González, Alfredo Guevara o Antón Arrufat? ¿O es que como no tocaron con la punta de un Criterio al Centro Teórico-Cultural homónimo; como la homofobia institucional y el cine censurado parecen ser prácticas aliviadas; y como Los Siete Contra Tebas ya es publicado sin represalias, no se vale elevar la voz?  

Mientras un alto representante del arte cubano es acusado de traidor y apátrida, y es obligado a cerrar su taller de ensoñaciones plásticas, ¿dónde guardan sus palabras los mediáticos Nelson Domínguez, Alexis Leyva (Kcho), Ernesto García Peña, Roberto Fabelo?

¿Denunciará Amaury Pérez en su multiquerido programa de televisión la afrenta contra un autor que me arriesgo a decir es uno de los que más él mismo admira? ¿Roberto Chile se sentirá motivado a girar el enfoque de su lente, y filmará no un promocional postmoderno, sino un documental sobre la ignominia contra Pedro Pablo?

Yo sé que son todas preguntas retóricas. Sé que son preguntas hoscas y huecas. Porque todos sabemos las respuestas. Y porque Pedro Pablo Oliva las sabe también.

En la presentación de un catálogo suyo, leí ciertas palabras de Pedro Pablo Oliva que vienen a mi mente ahora, como tiradas por un gancho. Pedro Pablo que, por cierto, no escribe tan deslumbrante como pinta… pero casi.

En aquel texto el artista pinareño evocaba a su madre espantando del viejo caserón donde vivía la familia, a la bandada de gorriones que cada día buscaban reposo en el interior. Su madre les tenía una guerra sin cuartel. Pero una tarde de clima asfixiante, de calor insular, la madre del pintor decidió mitigar el tiempo bajo la sombra húmeda de los árboles frutales que poblaban la entrada al caserón. Allí encima estaban los mismos gorriones que ella espantaba de su hogar entre maldiciones. Estaban posados en las ramas de su árbol: su casa. Y no la echaron a ella por sentarse debajo. Pocas horas más tarde, la mujer regresaba al viejo caserón y proclamaba: “Nunca más se espantará un gorrión de esta casa. Aquí hay espacio para todos”.

Desgraciadamente, Pedro Pablo querido, en tu amada Isla sigue faltando espacio para todos los gorriones. 

Anuncios
 
43 comentarios

Publicado por en mayo 24, 2011 en 05 Mayo, 2011

 

43 Respuestas a “Gorriones sin País

  1. José Antonio Torrent Aróstegui

    mayo 24, 2011 at 1:48 am

    Business as usual, my friend … No hay mas qjue decir.

     
  2. Rey David

    mayo 24, 2011 at 2:30 am

    Es indignante como toda la intelectualidad Cubana permanece pasiva e indiferente ante este hecho, una carta tan valiente como la que acabó de leer escrita por este valiente cubano debe ser motivo de apoyo y solidaridad por todos los defensores del arte en la isla, aunque no compartan 100% sus criterios es hora de cerrar filas ante una dictadura que pretende callar las más mínimas muestras de descontento o desacuerdo con la férrea postura oficiales. Hasta que los cubanos no nos unamonos todos y enfrentamos de una vez y por todas esa dictadura, nuestra patria no será libre.

     
  3. anamaria

    mayo 24, 2011 at 2:53 am

    Hola Ernesto!

    me convencen las palabras de Ingenieros que me dejastes como pauta, pero estuve buscando hoy en unos discursos de Marti que tengo hace muchisimo tiempo algo que te explica un poco lo que queria decirte el otro dia:

    “De todos los cubanos! ¡Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Como que unos brazos divinos que no vemos, nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía sollozar el corazón!”

     
  4. Gabriel

    mayo 24, 2011 at 3:01 am

    Este escrito es magnífico, como ya nos tiene acostrumbrados Ernesto.

    La intelectualidad cubana le tiene miedo a que le pase lo mismo que a Pedro Pablo Oliva. Parece que para la revolución no hay la mínima posibilidad de unidad de los cubanos. Ni tan siquiera se puede mantener amistad con un “contrarrevolucionario.”

    Eso tiene un riesgo. Si nada mas que aceptas a los amigos dispuestos a darlo todo por ti renunciando a otras amistades, puedes terminar por quedarte sin amigos.

    Por cierto, Ernesto, no sabes lo que echo de menos que no vivas en Cuba.

    Claro que ya sé que pedirte eso es mucho pedir.

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 24, 2011 at 3:11 am

      Gabriel querido:

      Yo también echo de menos no vivir en Cuba. Como echo de menos a mi familia, a mis amigos, a esos lazos que nos hacen seres pensantes y sientientes. ¿Pero sabes qué?, no echo de menos a mi vida en Cuba. No echo de menos a escribir con la asfixia de no saber si sería el último post antes de irme a la cárcel. No echo de menos al futuro que podría darles a mis futuros hijos: nacer en una hermosa y amada Patria a la que un puñado de rufianes habían vuelto un infierno solapado. Desde Estados Unidos, Australia o Argentina seguiré escribiendo como pueda. Y quiero creer que lectores como tú y otros tantos seguirán pendientes de lo que yo pueda decirles, sea desde este mismo blog, o desde libros que se fraguan en la sombra.

      Mis afectos para todos los que con sus hits siguen haciendo de este blog mi orgullo personal.

       
  5. Erick

    mayo 24, 2011 at 4:43 am

    Aquí estaremos.
    Gracias por el post y continua con tu labor de bien.
    Erick.

     
  6. Faro

    mayo 24, 2011 at 8:20 am

    Ernesto: Que manera mas bella de decir las grandes verdades de lo que ocurre en nuestro pais. Y esta vez con Pedro Pablo….
    Te admiramos mucho..

     
  7. Maria Silvia

    mayo 24, 2011 at 9:14 am

    Hola Ernesto, prefiero pensar que la maquina represiva ha desatado una eficiente ( en eso si lo son) labor que no permita que sepamos de las notas discordantes , aun y cuando en el siglo XXI de la inmediatez de la informacion gracias a la tecnologia , eso es casi imposible. Quisiera pensar que dentreo de algunos dias , alguien abrira una brecha en esa ” cortina de hierro” y salgan a la luz , la honestidad, no puedo imaginarme un hombre o mujer de letras, de arte, de fina sensibilidad, que quede callado ante esto. Oh mi Cuba.

     
  8. Luis

    mayo 24, 2011 at 11:23 am

    Muy buen post.

     
  9. paco

    mayo 24, 2011 at 11:28 am

    Es verdad que el don de escribir no es para todo el mundo, esa forma de hilvanar los hechos para dar una informacion que llegue de una forma emotiva a los lectores no es facil y usted lo ha hecho con mucha genialidad al rematar su escrito con ese ultimo parrafo de Pedro Pablo. Ernesto usted s pregunta Que donde estan esos intelectuales? . Yo le voy a responder , estan todos agazapados en la UNEAC, esperando el nuevo viajecito , o que le den la autorizacion a que le publiquen uno de sus libritos o poemarios. La otra pregunta es Por que no protestan? Porque tienen MIEDO a perder sus prebendas.

     
  10. julio cesar

    mayo 24, 2011 at 12:07 pm

    este senior ha dicho que ni es disidente ni es contrarrevolucionario, lo que dicho de otro modo se sigue sintiendo identificado con la linea de pensamiento del gobierno y consecuentemente tambien sigue siendo revolucionario…….el no se ha rasgado sus vetiduras, al volvera al redil y si no, vivir para ver……..que se podria pensar de maceo si hubiera dicho que bo iba a la guerra del 68 “porque se iba a quedar en el sitio que le vio empinar papalotes y recoger romerillo?”

     
    • espejomudo

      mayo 25, 2011 at 5:11 pm

      Julio Cesar:

      Y que tiene que ver que Pedro Pablo no se sienta ni una cosa ni la otra, con sus ideas?

      Pedro Pablo reclama el derecho a discrepar sin ser juzgado o castigado por ello. Reclama ser un hombre libre en un país libre sin ataduras de partidos políticos o gobiernos… Por eso ¿Qué más da que no quiera acogerse a ningún nombre?

      Saludos

       
  11. Mario Jacas

    mayo 24, 2011 at 12:20 pm

    En Cuba nada cambia para bien, desgraciadamente mientras esos rufianes esten ahi, lo peor es que tienen la desfachates de decir que son “revolucionarios”, revolucionarios somos todos aquellos que queremos que esa infamia termine ya, Pedro Pablo es mas revolucionario que quienes le acusan y mas que cualquiera de los que le dieron la espalda por opinar diferente. Cuba duele y mas duele ver la involucion perenne en todos los aspectos de la vida politica, social y economica, no obstante tengo fe en el futuro y en los proximos meses.

     
  12. Barbaro Lorenzo

    mayo 24, 2011 at 12:50 pm

    ERNESTO, SALUDOS: Como muy bien tu la calificas, “la intelectualidad timorata cubana” se sorprende cada vez que se entera del campo de concentracion en el que ha vivido. Me recuerda este caso de Pedro Pablo, el caso del escritor ruso de origen judio Isaac Babel, el que sufrio la pesada bota del estlinismo, y quien fuera inquirido por sus colegas en un congreso de escritores en 1934. Que genero literaio usted cultiva ahora camarada Babel? A lo que contesto: -“Un nuevo genero litraio, el genero del silencio”. Esto no describe lo que le ha sucedido a tantos intelectuales cubanos? La lista seria muy larga. Es que cuando el comunismo toma el poder se sindicaliza la cutura y el unico genero complaciente es el de un realismo tan descarnado por esa estertorica ralidad que genera un pais en ruinas y en terror, que quien se atreva a narrarlo se trastorna, y autoaniquila. Esto nos conduce a esa debacle cultural que es nuestro pais, y donde la mediocridad es el unico paliativo par sobrevivir, o tendras tus castiogos: sensura, carcel, destierro; nada, para escoger! Imaginate que Lenin se propuso impulsar un plan cuyo nobre lo dice todo: La Contracultura. Que podriamos esperar de la copia aberrada del estalinismo; su version tropical, y con su matiz esotericosincretico. Tengo que reconocer que Eberto Padilla lo describe con bastante proximidad a la reaidad de estos cincuenta y dos anos y mas. Gillermo Cabrera Infante, Carlos Franqui, lo sufrieron en el mismo principio del castrato. Los intelectuales que todavia sigue tratando de labar la lodosa cara de los caines cubanos, se tienen bien merecidos sus frecuentes puntapies, porque ese es premio justo para los lamebotas! Cuanta responsabilidad tienen esos intelectuales en la debacle moral y el deterioro del folkclore, las artes y las letras cubanas, reducidas a tan deleznables esquemas? Y bajo el imperio de una seudocultura sindicada, con la idiotizacion propia de los personeros que dictan la pauta y el decreto, sin otro vinculo cultural que la paga por silenciar a cuanto inconforme (en realidad creadores autenticos sin otro fin que realizar su obra) “se pase de la linea”. Nota: Este tema tiene mucha tela por donde conrtar. Que hermosa es la palabra cuando sirve para decir la verdad? Es el martillo de los escritores y tu Ernesto, lo usas con sabia elegancia! Felicidades!

     
  13. El intransigente

    mayo 24, 2011 at 1:18 pm

    Cuando el hombre llega al conformismo, no hay mas nada que hacer.
    Recordemos nuestra famosa frase:
    “A Fidel no hay quien lo tumbe”

     
  14. yanet

    mayo 24, 2011 at 5:47 pm

    excelente ernesto!!!!, creo que posiciones como las que hoy asume PPO son las que posibilitarán que todos los gorriones quepan en nuestra casa.

     
  15. El Pequeño Hermano

    mayo 24, 2011 at 7:00 pm

    UNA RESPUESTA DE AMAURY PÉREZ:

    (Lo que publico a continuación es la respuesta que el músico y conductor de televisión Amaury Pérez Vidal le escribió a un lector de este artículo, que decidió enviárselo toda vez que yo hacía alusión a Amaury en el texto. Agradezco a Ariel por permitirme publicarlo, e invito fraternalmente a Amaury a que cuelgue personalmente sus opiniones en este espacio, si así lo decidiera.)

    “Es injusto que incluyan a tantos en ese articulo porque CASI TODOS los que somos nombrados en esa lista de supuestos indolentes hemos alzado nuestra voz a favor de Pedro Pablo donde debe hacerse. Mi “multiquerido” programa de TV se terminó de grabar hace 3 meses.”

    Amaury Pérez Vidal.

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 24, 2011 at 11:57 pm

      Estimado Amaury Pérez Vidal:

      Empiezo por el final.

      1. “Multiquerido” no fue empleado peyorativamente contra “Con 2 que se quieran”, su programa de televisión. Hasta el momento de salir de Cuba lo seguí con variable interés, reconociendo sin dudas que se trataba de una propuesta agradecible entre tanta mediocridad televisiva.

      2. ¡Cuánto pronunciamiento a escondidas, amigo Amaury! ¡Cuánto susurro, cuánto desacuerdo dicho al oído, sin comprometer el nombre y el status, sin obligar a los causantes de la intolerancia nacional a responder públicamente por sus excesos!

      ¿Sabe qué?, yo no dudo que usted, y quizás algunos otros hayan expresado inconformidad con lo sucedido a Pedro Pablo Oliva. Pero estamos hasta los huesos de que escojan los lugares “donde debe hacerse”, que siempre son las salas de sus casas, los despachos de funcionarios mudos, y, en su caso, los programas de Jorge Ramos o cualquier otro set… siempre que no sea un set del ICRT en Cuba.

      No, Amaury. Usted es demasiado inteligente, demasiado leído y viajado como para saber que los intelectuales de peso, los hombres de pensamiento que no permiten que les pisen el país sin levantar sus voces, nunca escogen la sombra para disentir.

      ¿Sabe lo que hacen? Publican una “Vindicación de Cuba” en The Evening Post. Escriben “La Rabia y el Orgullo” y se lo envían al editor de otro periódico. Cantan a voz en cuello las canciones que le costaron la vida a Víctor Jara. Hablan con la misma energía, sin ocultarse, con que lo hicieron Malcolm X, Ghandi, y Villena.

      Como simple epílogo de un diálogo que ojalá se decida usted a continuar, le recuerdo a Pedro Luis Ferrer repitiendo que nadie sabe el pasado que le espera. Ojalá note usted que estos ya no son tiempos de guardar cómplices silencios, si en verdad ama la tierra en que nació, y sobre todo: si ama de verdad a los cubanos que le rodean.

      Saludos respetuosos,
      Ernesto Morales Licea.

       
      • espejomudo

        mayo 25, 2011 at 5:22 pm

        ¿En que oscuro y empedrado callejón de las ideas, se perdió aquel joven rebelde y contestatario que un día fue Amaury… aquellos años de la Finlay… ??

        Saludos Ernesto

         
      • aunconmiedo

        mayo 26, 2011 at 3:23 pm

        Gracias por escribir de asuntos tan criollos y tan actuales. Por lo menos para los que estamos en la Isla es una fuente de información, bellamente escrita y muy concisa, además. Aunque tengamos que hacer magia para poderte leer. No creo que nuestro “querido” Amaurys, que ha dicho “publicamente” (porque fue en el exilio) que no teme hablar de política, te vaya a contestar de alguna forma. Fresca todavía en nuestras mentes están las cartas de la controversia de Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner y quedó bien claro que los intelectuales de “allá” tienen “más tiempo para esas cosas” que los de acá. Así que ponte cómodo que Amaurys es menos apasionado y no va a dar un paso en falso. Él sabe muy bien lo que puede perder. Nunca me ha quedado claro por qué él puede tener antena parabólica y el resto de nosotros no. Por qué Pablito Milanés puede ir a España, hacer declaraciones (ciertas por demás), volver y no se informe nada, ni pase de nada; sin embargo Pedro Pablo en pinar de Río sea excomulgado.

         
  16. Felix

    mayo 24, 2011 at 7:21 pm

    Ernesto buen reportaje. Felicidades…te habla Félix desde la República Dominicana.

     
  17. Ray

    mayo 24, 2011 at 7:50 pm

    Lo que hace diferente el caso de PPO es que es una persona independiente, que dice sus criterios de forma directa y argumentada, que por su posición como artista no depende mas que de si mismo, que vive en Cuba en contacto con su pueblo y alejado de los círculos de poder que otros famosos adulan.

    Por ello, porque no lo pueden neutralizar acusándolo de asalariado de nadie, es que pone en una disyuntiva a los intelectuales cubanos y a la UNEAC como organización, que ahora se tendrán que definir a favor o en contra de la represión y la mordaza que la camarilla gerocastrista aplica a todos los que se oponen a su continuidad infinita en el poder.

    PD:
    Amaury quiere nadar en muchas aguas. “Donde debe hacerse” el desacuerdo es públicamente, enfrentando las consecuencias. La queja privada ante los represores no es en este caso la posicion honesta.

     
  18. Angel Valde

    mayo 24, 2011 at 8:46 pm

    Y yo me pregunto: Donde estaba Pedro Pablo Oliva cuando mataron a Orlando Zapata? Donde estaba mientras golpeaban a las Damas de Blanco? Donde estaba mientras hundian el remolcador 13 de Marzo o derrumbaban las avionetas civiles de Hermanos al Rescate? Donde estaba Pedro P Oliva mientras 2 millones de cubanos emigraban an busca de mejor vida y un futuro para sus hijos? Donde estaba Pedro P Oliva cuando fusilaban a tres infelices negros por robarse una embarcacion y escapar a la Florida?Ah! En ese entonces el señor Pedro P. Oliva era miembro respetado de la Asamblea del Poder Popular de Pinar del Rio y gozaba de los privilegios de la clase gobernante. En ese entonces el señor Oliva se dedicaba a pintar, ganar dinero y vivir la vida pues nadie le habia pisado el pie! Ahora le toca pasar por lo que tantos otros ya hemos pasado. Le llego la hora, solo que el tiene la oportunidad que otros millones notienen y puede expresarse en internet con sus blog y sus paginas, etc.

     
    • El intransigente

      mayo 25, 2011 at 9:20 am

      Mi amigo, recuerde un sabio refran que dice: ” No hay peor sordo que el que no quiere oir”

       
    • espejomudo

      mayo 25, 2011 at 5:26 pm

      Angel Valde:

      Sin acritud y donde estabamos la mayoría de nosotros???? Nunca es tarde si la dicha….

       
  19. Humberto Capiro (El Cibergues@)

    mayo 24, 2011 at 10:52 pm

    Ernesto! Eres TREMENDO ESCRITOR para ser tan joven! Como se dice en Ingles “You are an old soul”, eres un alma vieja! Mucha sabiduria! Gracias HERMANITO!

     
  20. anamaria

    mayo 25, 2011 at 12:44 am

    Pablo valde, peroname porque todo el mundo tiene el derecho de pensar lo que quiere, pero si yo fuera tu (que no lo soy) no me preguntaria tanto y me alegraria de la parte positiva de PPO.

    Cuando la revolucion triunfo yo tenia nueve anos, pero me acuerdo que antes las gentes no eran tan intransigentes, convivian los ortodoxos, los liberales, los democratas, los comunistas y en fin todas las partes con cierta armonia, ahora, despues de la revolucion los de aqui y los de “alla” parece como si noconocieramos la tolerancia, eso se lo debemos a 50 anos de estupidez.Yo estoy de acuerdo con Rey David, Cuba no sera libre hasta que aprendamos a convivir.

     
  21. anamaria

    mayo 25, 2011 at 12:45 am

    quise decir: angel valde

     
  22. Lori

    mayo 25, 2011 at 12:49 am

    Ahora los intelectuales que quedan en la isla callan. Mañana vendrán por ellos, vamos a ver quiénes entonces levantarán entonces sus voces para condenar.

     
  23. RAULE

    mayo 25, 2011 at 12:53 am

    angel valde: todos los que tomaron la decision a partir del 2 de enero de 1959, se les podra hacer alguna pregunta, ? y donde tu estabas ayer dia 1ro.cuando….?, solo los que nacieron fuera, o la decision la tomaron antes del 31 de diciembre 1958 pueden tirar la primera piedra, digo, no estoy muy seguro, saludos.

     
  24. paco

    mayo 25, 2011 at 10:17 am

    Por mucho que uno piense y medite , no podemos encontrar las causas del por que el pueblo cubano es tan indolente y ha pasado mas de medio siglo que no haya un movimiento fuerte contestario que exija a los actuales gobernantes que es el momento de irse para su casa y darle paso a otra generacion. Recientemente vi un programa de la tv. venezolana y he visto como jovenes que no pasan de los 22 anos se han organizado y son los que estan llevando la voz cantante en la oposicion venezolana, que esta pasando con nuestra juventud. Se que el regimen ha sido muy inteligente de quitar la autonomia universitaria , porque sabe que la juventud siempre es mas contestaria, pero el caso cubano esta para estudio.

     
  25. espejomudo

    mayo 25, 2011 at 5:31 pm

    Hola Ernesto

    Te leo y te sigo… como siempre un articulo muy oportuno y justo… Me ha encantado la historia de los gorriones

    Saludos

     
  26. celso

    mayo 25, 2011 at 10:17 pm

    Por quien doblan las campanas? Estan doblando por ti…

     
  27. Diego

    mayo 26, 2011 at 4:46 am

    Muy buena la respuesta a Amaury, no dudo que él no esté de acuerdo con lo ocurrido con Pedro Pablo, pero se acomoda al hecho de que no puede decirlo donde quiera, no tiene libertad para expresarse en un medio de prensa, tiene primero que pedir permiso. Por eso camino casos como éste se repetirán y se seguirá guardando un silencio que no deja de ser cómplice.
    Otra cosa, pienso que basta ya de intolerancia de ambas partes. Todos los cubanos debemos tener derecho a expresar nuestros criterios y si hay muchos que hasta ahora han seguido al pie de la letra el guión del gobierno y comienza a pensar diferente y lo expresan, felicidades y bienvenidos sean.

     
  28. Diego

    mayo 26, 2011 at 7:21 am

    Me olvidé en mi anterior comentario de decir que la expresión de Amaury “donde debe hacerse” se traduce como “donde se enteren la menor cantidad posible de personas, solo las necesarias para decirme a mi mismo que no me quedé callado”
    Como en aquel programa cómico de la TV, Amaury se para frente al espejo y dice:
    Mimismo, denunciaste el atropello, cumpliste con tu deber, puedes estar tranquilo.

     
  29. Rey David

    mayo 26, 2011 at 3:37 pm

    Angel Valde; Si cuando alguien se da cuenta del engaño y decide criticar el régimen lo vamos a cuestionar porque no lo hiso antes entonces estamos perdidos porque, más del 95% de los cubanos hemos apoyado la “revolución” en algún momento de nuestras vidas, de una forma u otra, desgraciadamente hay quien ha necesitado más tiempo pero todos son bienvenidos, rectificar es de sabios, mientras no tengan las manos manchadas de sangre todos los cubanos debemos apoyarnos y unirnos en contra de esa dictadura para acabar de tumbarla.

     
  30. aunconmiedo

    mayo 26, 2011 at 3:39 pm

    No lo culpen, que él está acatando magistralmente lo que dice nuestro referendo constitucional que firmamos sin leer ni analizar en ningún espacio donde dice que todos los cubanos tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando se haga en las instancias requeridas para ello, CDR, FMC, Partido, etc. Claro “se les olvidó” poner lo que le pasaría a esos cubanos si dicen lo que realmente piensan. No es así Amaury?

     
  31. Ray

    mayo 26, 2011 at 5:19 pm

    Casualidades de la vida.

    En el sitio oficialista por excelencia Cubadebate, aparece hoy una noticia que no tiene desperdicio sobre Amaury. Primero porque por casualidades de la vida se realiza la presentación en Pinar del Rio y porque dice la nota que “respondió a la inquietudes de los participante” y uno también se pregunta ¿Cuáles son esas inquietudes? ¿Estuvo presente o invitado Pedro Pablo Oliva? A continuación la nota de Cubaebate:

    Noticias, Con 2 que se quieran, Cultura »
    Amaury presenta en Pinar del Río “Con 2 que se quieran”, en DVD
    26 May 2011 | 5 Comentarios

    El cantautor cubano Amaury Pérez presentó en Pinar del Río (en el Occidente de la Isla) el CD con los primeros capítulos de “Con 2 que se quieran”, el programa que conduce y dirige en la Televisión Cubana. Amaury respondió inquietudes de los participantes y recordó su debut en Vueltabajo cuando en un concierto con Noel Nicola, en la reinauguración del Milanés, compartió una botella de aguardiente Coronilla con las únicas 11 personas que asistieron a la presentación.

    El articulo completo en:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/26/amaury-presenta-en-pinar-del-rio-con-2-que-se-quieran-en-dvd/comment-page-1/#comment-227601

     
  32. Segismundo

    mayo 27, 2011 at 2:31 pm

    Este aprendiz de ruiseñor -como dijera el gran poeta español Antonio Machado- que es Ernesto, rompe hoy una lanza en favor de un artista cubano, ayer alabado y hoy denostado por el Régimen. Esa lanza, desde su pequeño rincón, al tiempo que defiende la libertad de pensamiento y creación, arremete justamente contra los silentes, porque el pecado de omisión se llega a convertir en pecado de acción, precisamente por “no hacer” que, paradójicamente, es una manera de “hacer”, denominador común (salvo escepciones como las Damas de Blanco, Fariñas, Orlando Zapata, la blogoesfera alternativa, etc) de la sociedad cubana, atenazada por la desconfianza creada en un verdadero Estado de delacción por unas mágica siglas :CDR. Los de dentro no se fian de los de dentro ni de los de fuera; los de fuera no se fian de los de fuera ni de los de dentro.
    He leido con atención tanto el artículo de Ernesto, como el propio manifiesto de Pedro Pablo al que nos remite aquél, del cual, sin dudadar de las intenciones y el pensamiento del pintor, se desprende cierto aire de justificación, a mi modo de ver.
    Por otra parte, creo que Pdro Pablo Oliva (artista, sin duda independiente) cometió el error de dejarse seducir por un falso mecenas, entrando a formar parte de un instrumento político al servicio de los Castro, como es cualquier Asamblea del Poder Popular (nacional o provincial) controlada por el PCC. No es descartable un “do ut des” (aforismo que podriamos traducir más o menos libremente como “dar para recibir”) en la coyunda mecenas/artista, con la mutua intención de beneficio para el binomio pueblo/cultura. El problema radica en que cuando una de las partes del pacto son los marxistas, tácita aunque no explícitamente, para estos últimos la ortodoxia comunista no puede ser vulnerada.
    Cuando Pedro Pablo, como hombre y como artista creador, hace uso de su libertad de expresión y envía una carta a Yoani (“vendida al oro de Philipo” como el ateniense Demóstones acusara a sus paisanos aduladores del Rey macedonio, padre de Alejandro Magno) y además autoriza a la “blogera” a publicarla; cuando Pedro Pablo concede una entrevista radial a a Edmundo García ( que reside en el reino de Philipo) es indudable que Pedro Pablo no ha respetado la ortodoxia. Acusado de “traidor”, es “juzgado y condenado” e inmediatamente defenestrado por quien lo designó. Nada nuevo bajo el sol tropical de la hoz y el martillo.
    La UNEAC, colectiva o personalmente en cada uno de sus miembros, entiende el mensaje que se viene repitiendo en el tiempo. Naturalmente se pone de perfil y hace mutis por el foro. Como en la obra quevedesca, “caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuése y… no hubo nada”.

     
  33. Raul

    mayo 27, 2011 at 8:29 pm

    Aquí pueden leer la entrevista que Inmundo García le hizo a Pedro Palo Oliva:

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/01/edmundo-garcia-entrevista-al-pintor.html

     
  34. espejomudo

    mayo 28, 2011 at 6:19 am

    Dejo por aquí una reflexión que he puesto en mi blog y que creo que en el fondo tiene que ver con el tema que nos ocupa.

    ‘La Revolución que se convirtió en Involución’

    http://espejomudo.wordpress.com/2011/05/28/la-revolucion-que-se-convirtio-en-involucion/

     
  35. Barbaro Lorenzo

    mayo 31, 2011 at 12:02 pm

    RAUL: Gracias por dar el link para ver la entrevista al pintor cubano: P P Oliva.
    EG: – …el dominio absoluto de….
    PPO: -Eso de absoluto!
    EG: -Ya la palabra absoluta no le gusta, lo se.
    PPO: -Eso es muy dogmatico!
    Claro que es muy dogmatico, igualito que la enajenada mente que hace la entrevista y donde el entrevistado no ingnora para nada al personaje; pero que esta claro que no se lo imagina tan
    cuadriculado mental. Ahora, lo que es patetico es, ser tan enemigo de los EU y no regresar a Cuba a implementar las “reformas”. Pero quien aspera una personalidad consecuente con lo que predica del Inmudo Garcia! PPOliva, te camino como el carrito del helado, se fue directo a Villamarista sin la menor consideracion por esa vieja amistad que se revela a lo largo de la entrevista, bajjjjj, muy propio de la hienas!

     
  36. Michael Cervantes

    junio 4, 2011 at 1:21 pm

    Excelente artículo y gran mensaje a mi socio del barrio Amaury Pérez. Los intelectuales cubanos de peso, casi todos se fueron o los fueron, lo que queda en Cuba son del grupo de los lamebotas o de los marginados. Todos los publicados o con acceso a los medios de comunicación pertenecen a los lamebotas hasta que la suerte los envia al grupo de los marginados que es lo que le paso a Oliva.

    Que yo sepa nunca ha existido un caso en que los intelectuales cubanos se hayan parado en siete y media como se dice en las calles cubanas y hayan enfrentado en grupo el abuso contra uno de los de ellos. Sus plumas se han silenciado y su voces apagadas detras de un buche de ron para soportar la depreción y el dolor que todos sientes en sus corazones e intelecto, porque el miedo no los deja ser ellos mismos, es por eso que sus producciones intelectuales se convierten en mediocres, porque no son libres, ni valientes. Pablo Oliva es el chivo expiratorio del momento, Amaury mañana te puede tocar a ti y bien lo sabes. El momento de salir del closet y decir basta ya es ahora. Intelectual lamebota, mañana te puede tocar a ti, lucha por ser libre y deja de lamer la bota del tirano. El intelecto lleva intrinseco el compromiso con la patria. ¡VIVA CUBA LIBRE! Martí lo dijo y le costo la vida, pero su obra y su intelecto viven. En cadenas vivir no es vivir, ni en afrendas ni oprobios sumidos, es por eso intelectual cubano que debes tomar tu medio de expresión y expresarte por la libertad de Cuba y con ello la de todos los cubanos. Ustedes los Amaury, los Silvios, los Pablitos, los Olivas, los Chocos, los Fabelos, los Perugorria, etc. son la punta de lanza de nuestra sociedad, ustedes son las voces que deben velar por los intereses del cubano de a pie, ustedes son la voz de Cuba. Creo que sus obras son mas importantes que sus vidas, imiten al apóstol, no al tirano. Sean valientes y atrevanse a gritar basta ya, vamos a cambiar este sistema por el bien de todos, vamos a ser valientes y a gritar ¡VIVA CUBA LIBRE! y a desterrar todo tipo de tirania o movimientos excluyentes de nuestra amada patria. Luchemos por una Cuba libre, con todos y para el bien de todos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: