RSS

Otras Sinfonías Circulares

11 May
Lionel Messi (Argentina, Barcelona FC) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)

Lionel Messi (Argentina, Barcelona FC) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)

Cuando Dios se aburre le da por repetirse. Genera crisis cíclicas en la economía, desastres naturales idénticos, personajes literarios llamados William Wilsons en cuentos de Edgar Allan Poe. Y genera dúos sospechosamente similares y simétricos, de vez en vez. Como por diversión mundana.

Pienso en esto cada vez que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo aparecen en un mismo campo, sea antes o después del pitazo inicial; de fondo los cientos de decibeles que genera un partido entre sus equipos; y entre ellos, esa tensión casi material, casi tocable con los dedos, en un duelo donde se baten egos, status y talentos.

Los miro, y pienso: la historia de un Mozart y Salieri, caprichosamente trasmutada a dos hombres cuyas músicas salen de los pies. No en un arte, sí en un deporte.

¿Cuál podría ser el martirio inconfesable de un jugador élite, extraclase, como Cristiano Ronaldo? ¿No ser poseedor, hoy, del Balón de Oro o el FIFA World Player? No. Miremos más a fondo. ¿Ser el jugador número dos, el que asoma después de otro nombre; aquel de quien se habla como complemento, nunca como esencia? Más cerca, pero tampoco.

El drama personal de Cristiano Ronaldo, un portugués industrial de tan mediático, una fábrica de hacer millones y de atraer flashes, es ser el acólito de una pequeña estrella demasiado flamante, y al mismo tiempo, demasiado vulgar. Decir hoy que el argentino Lionel Messi, con sus 23 años y su imagen bonachona, es el mejor futbolista del mundo, puede sonar facilista. De hecho lo es.

Pero si miramos la historia reciente, apenas en el 2008, cuando el luso Cristiano parecía inalcanzable, y en un arrebato egocéntrico digno de antología dijo al diario brasilero “O Estado de Sao Paulo”, sin que la voz le temblara, que él mismo era “el primero, el segundo, y el tercero del mundo”, todo cobra un nuevo matiz.

Al año siguiente, y en lo adelante, ya no lo sería más.

Pienso a Cristiano como aquel Antonio Salieri retratado por Milos Forman en su fabulosa película, que a escondidas olfateaba las partituras de Mozart, disfrutando con pasión lacerante de aquella materia inaccesible, demasiado alta, inhumanamente sublime para su talento de artista digno, pero mortal.

Mozart (Tom Hulce) y Salieri (F. Murray Abraham) en la cinta "Amadeus"

Mozart (Tom Hulce) y Salieri (F. Murray Abraham) en la cinta "Amadeus"

El mismo Salieri que no comprendía cómo Dios había podido errar de tan terrible manera colocando aquel don extraordinario, el genio inconmensurable de lo eterno, en un ridículo personaje como Wolfgang Amadeus Mozart: inculto, patán, desvirtuado de la solemnidad de la creación.

El rostro de Cristiano, puesto en balanza con el de Messi, no podría transpirar una envidia más exacta, más visceral, que aquella del cortesano Salieri.

¿Por qué Lionel Messi? ¿Por qué el jugador de quien se habla en términos irritantes (no ya el mejor del mundo, sino, ¡horror!, el apuntado por demasiados jugadores, voces autorizadas, como el mejor de todos los tiempos), es precisamente así, tan así, tan poquita cosa?

¿Cómo es “así”? Pues invirtiendo el sentido de ciertas palabras del propio Ronaldo: tan bajo, tan estrecho. Un pedacito de hombre. Un chico en las antípodas de todo glamour: sin belleza facial, sin belleza corporal, sin clase. Con una voz de obrerito feliz, que se entrecorta a cada oración, y que debe ser expoleada por los entrevistadores si quieren escucharla decir más que obviedades y frasecitas kitsch.

Un rosarino sin carisma, que pareciera no enterarse de que es el tercer deportista que más dinero gana en el planeta, que pareciera no saber que su nombre lo tienen doscientos setenta clubes infantiles en Latinoamérica, y que sigue mostrándose como el muchachito simplón que solo quiere patear el balón del barrio. Y nada más.

CR7: Así se le conoce al sofisticado goleador portugués del Real Madrid

CR7: Así se le conoce al sofisticado goleador portugués del Real Madrid

Cristiano, en cambio, lo tiene todo. La actitud, la potencia física, la arrogancia total de los convencidos. El talento pulido como una pieza de joyería. Si a esto le agregamos la fabulosa capacidad de convertir goles, su habilidad para jugadas desequilibrantes, tenemos a un crack que mueve al mundo deportivo entre sus pies.

Pero con algo no contaba este lusitano feroz, que se sabe talentoso, que se disfruta, que mira con altura y sabor a sí. Con algo no contaba el mejor hombre del 2008, que se decía el primero, el segundo y el tercero en su deporte: con la presencia silenciosa, cuasi insignificante, de un genio imperturbable, de esos que suelen aparecer una vez cada cien años. Como diría cierto escritor argentino: porque le desgarran el útero a la Naturaleza.

Y no se trata de sus récords siempre batidos por él mismo. La magia de su nombre proviene, sobre todo, de su manera de jugar. Es el único, el irrepetible secreto. El sentido que le da al balón sobre el terreno, los malabares que ensaya, los trucos imposibles, la alegría que le arranca a cada jugada lo mismo acabe frustrada, o acabe en gol.

La Pulga Messi: Balón de Oro, argentino ya histórico en el Barcelona FC

La Pulga Messi: Balón de Oro en 2009 y 2010, y Mejor Jugador de la FIFA en 2009 y 2010

Leo Messi hace lo que nadie, marca como nadie, juega como nadie. Según Eduardo Galeano, escritor y futbolmaníaco, es el mejor de todos porque sigue jugando como un chiquilín de barrio. Y no se regodea en ello. Simplemente lo hace. Y si no le sale, sufre en silencio: no llora ante las cámaras, no busca las portadas per se. Como tampoco exterioriza la felicidad más allá de lo normal. Ni siquiera con alguno de esos goles para los cuales algunos ídolos del fútbol han acuñado ya un término particular: goles de Playstation

Porque hay una partícula inmaterial, un átomo más alto e inasible, que separa a los grandes hombres de los genios auténticos. Hay algo en cierta clase de hombres –Miguel Ángel, John Lennon, Pablo Picasso, Capablanca- que los distancia de aquellos a quienes admiramos, pero que rara vez son recordados por los siglos.

Y esa es la diferencia tormentosa para un hombre de virtudes excepcionales como Cristiano, pero alejado – ¡quizás por un peldaño, un maldito peldaño apenas!- de la categoría de genio: él sabe que ese hombrecillo de pelo deslucido será recordado por los hinchas del fútbol mundial, cuando de sí mismo solo hablen las estadísticas.

Cristiano sabe que es un hombre que marca años, pero no épocas. Sabe que es de la estirpe Roberto Baggio, Ruud van Nistelrooy, Fernando Redondo, David Beckham: futbolistas imprescindibles. Pero que nunca, por más que se esfuerce, por más que lo haya querido, por más que violente su cuerpo fibroso y marque goles como una máquina, por más que sea el “pichichi” de la Liga, podrá sumarse a nombres de otra vitrina, pobladores de otro santuario: Maradona, Pelé, Di Stéfano. No será Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. La Time no lo considerará una de sus 100 personalidades más influyentes.

¿Qué sentirá el pagadísimo Cristiano, el mediático Cristiano, el número uno, dos, tres Cristiano, cuando escucha a leyendas como Karl-Heinz Rummenige, Enzo Francescoli, Romario, o el propio Maradona, decir tranquilamente que la pulga Messi no solo es el mejor de hoy, sino que en la historia de este deporte, ya es hora de sacarse los resabios: no ha habido otro como él?

¿Qué sentirá cuando le dicen que otros cracks de la actualidad, como Arjen Robben, Thierry Henry, Wayne Rooney y Ronaldinho Gaucho, lo repiten también?

¿Cómo digerir que el hombre que le dejó el puesto de suplente, el que le ha quitado los últimos dos balones de oro, mide diecisiete centímetros menos que él, es el desvelo de publicistas que no saben cómo vender su imagen desmejorada, y, colmo de colmos: ha costado casi 95 millones de euros menos que él?

He ahí el dato ácido, esa exclusividad que agrega ironías en la historia de los elegidos: mientras el club más celebrado de este deporte, el Real Madrid, pagó 95 millones de euros al Manchester United por el goleador portugués, se estima que el Barcelona FC invirtió en Lionel Messi, desde que lo ingresó como jugador infantil a los 11 años, apenas 330 mil euros.

Dios también suele ser hermosamente travieso, y construye leyendas dignas de contar: desde Argentina hasta la ciudad catalana debieron trasladar sus padres al pequeño Lionel, si querían salvarle el talento y hasta la vida. A los once años fue diagnosticado con una seria enfermedad en el crecimiento, que debía tratarse en Europa. Era la única forma de que el chico creciera con normalidad.

Lionel Messi, fichado por el Barcelona FC a los 11 años

Lionel Messi, fichado por el Barcelona FC a los 11 años

Por la mínima suma de 900 dólares mensuales, el club Barcelona costeó el tratamiento hormonal del duende Lionel: diariamente debió inyectarse sus dos piernas, durante tres años. De esta forma, acababa de entrar de por vida en el único club profesional al que ha pertenecido, al que le atan lazos de agradecimiento que superan lo fubolístico, y desde el cual ha sabido destrozar todas las marcas de leyendas anteriores.

Mientras los clubes de hoy estarían dispuestos a desembolsar cifras de espanto por este jugador, el equipo culé solo pagó por Messi su tratamiento. Ni un centavo más.

El mote de Cristiano es de espectáculo futurista: CR7. Como todo lo de él. Sus iniciales, y su número. El mote de Messi, es también digno de él: la pulga. Apenas eso. El jugador de revista versus el patito feo. El egocentrismo virtuoso contra la modestia exacerbada. Un Antonio Salieri refinado que no perdona a su Dios por colocar la sacra genialidad en el alma de un Mozart ramplón. 

Cristiano se sabe deseado por las fans, por los técnicos. Se sabe temido por guardametas. Pero dentro de sí, un regusto amargo, una punzada imperceptible que late, late, late: sabe que es el número dos. Y contra eso, no hay remedio posible. Sobre todo cuando periodistas desbocados hacen trigo con el duelo: cuando le preguntan, inmisericordes, aves de rapiña noticiosa: ¿Es para ti Leo Messi el mejor del mundo? Y el debe decir que sí. Aunque dé rodeos.Aunque se le trabe la frase. Y aunque mastique el asentimiento, casi mordiéndolo, con una expresión indiferente en la mirada.  

Los dos: jugador máquina y show uno, jugador genio rústico el otro, Cristiano Salieri, Amadeus Messi, escenifican sin saberlo una trama excitante y siniestra, un guión de impecable suspenso, en ese mosaico de caracteres, poesía secreta y energía vital, que es el juego del balón. De qué mejor forma definir al fútbol, como no sea otra de las misericordias de Dios. 

Anuncios
 
50 comentarios

Publicado por en mayo 11, 2011 en 05 Mayo, 2011

 

50 Respuestas a “Otras Sinfonías Circulares

  1. Don Corleone

    mayo 11, 2011 at 12:57 am

    Oiga PEQUE…..que derroche de sensualidad intelectual periodistica le has puesto a este articulo, deja que se lo imprima a los vecinitos mios, se van a morir de envidia, una vez mas me demuestras al igual que a tus lectores que no eres PERFECTO en esto, pero coño eres lo mas semejante que he conocido….sigue dando GOOOOLLLLL!!!

     
  2. Gabriel

    mayo 11, 2011 at 3:00 am

    También conviene mencionar algo destacable. Esos dos jugadores excepcionales juegan en la liga de un país hispano. Lo cual demuestra que pertenecemos a una cultura capaz de colocarse a la cabeza de algo donde hace falta un montón de talento … y de dinero.

     
  3. Hansel

    mayo 11, 2011 at 3:03 am

    Hola Ernesto,

    yo también creo que Messi es mejor,tanto humana como futbolisticamente.Es cierto que Cristiano hubiera podido actor de telenovelas de las 3pm.
    Por lo demás,aunque no creo que la diferencia entre uno y otro sea la que hubo entre Mozart y Salieri,aquella era entre el genio y el mediocre;esta,como dices,es de un peldanno,una vez más refrescas el ambiente político con un muy buen texto… que sería imperdonable en las gradas del Santiago Bernabeu!!.A mí me gusta más el Barcelona.

    Saludos afectuosos

     
  4. Rebelde

    mayo 11, 2011 at 3:48 am

    El fútbol es equipo, aunque un jugador a veces puede ser el 50% de ese equipo. Messi es mejor que Ronaldo, al menos hasta ahora, pero Messi tiene a Xavi y a Iniesta y Ronaldo no. Me imagino a Ronaldo jugando con ellos y seguro que gana su juego. El Mundial de Surafrica lo ganó España, sin Messi y sin Ronaldo pero con Xavi e Iniesta entre otros, es decir fue el mejor EQUIPO.

     
  5. Ileana

    mayo 11, 2011 at 5:45 am

    Yo creo que ese plus, esa partícula inmaterial que separa a los hombres de los genios es precisamente lo que separa a la SOBERBIA de la HUMILDAD.

    Excelente artículo, ya lo he pasado a mis amigos futbolmaniacos!!!

     
  6. Diego

    mayo 11, 2011 at 7:21 am

    Excelente Ernesto, no tengo mas nada que decir que eso. He disfrutado verdaderamente la lectura de esta comparación más humana que deportiva entre dos personalidades completamente diferentes.

     
  7. eliseo

    mayo 11, 2011 at 8:23 am

    Excelente comentario, Ernesto, tu articulo sobre este pequeño gigante del futbol es magnifico y sustancioso y eso que no tocaste el tema de la privacidad en la vida de estos dos grandes del deporte del balon, Messi desde muy joven solo se le ha conocido una novia, muchacha muy bien aparejada con el porque no es pretenciosa igual que su prometido, sin embargo lo de tener hijos al estilo de Ronaldo no parece muy convencional, quizas siguio el estilo de Ricky Martin o Miguel Bosse, nada , que en la viña del Señor hay de todo. Te felicito y me encanta leer tus articulos , Saludos de Eliseo

     
  8. Julio C Solar

    mayo 11, 2011 at 8:51 am

    Ernesto, el celuloide de Milos Forman es poco mas que mediocre. La historia fue vulgarmente cambiada en la pelicula. Lo mejor de Forman ha sido ( y sera Hair ).
    Los musicologos serios concuerdan tanto en la genialidad de Mozart como en el virtuosismo de Salieri. Esta documentado ( de alguna forma ) que Mozart murio de fiebre reumatoide y que Salieri fue uno de los pocos que lo visito en el hospital. Eran amigos; que tuvieron sus encontronazos, tambien es cierto. Pero quien no los hubiera tenido con Mozart!
    La obra de Salieri es bien conocida por aquellos que disfrutan la musica clasica en su maxima expresion. Y sin quitarle merito a Mozart ( quien podria hacerlo ) un amigo mio, Ernesto Garcia y yo, tenemos la teoria ( jocosa ) de que Wolfgang posiblemente no fuera el mas genial de su epoca, sino el mas farandulero. Pero esto es solo una adicion de nosotros.
    Salieri fue un maestro increible y un musico notabilisimo. Forman usando una formula hollywodense mas vieja que los hermanos Lumiere, tomo lo mas misero, improbable e inconexo con la vida de Salieri y lo convirtio en ese blockbuster llamado Amadeus.
    Desde mi perspectiva, Milos tuvo un gran acierto: puso el nombre de estos dos compositores al alcance de todo publico: aquellos que conocen y estan en desacuerdo; y aquellos otros que nunca hubieran sabido de su existencia de no ser por la poderosisima maquinaria de Joliuud!
    Respecto a estos dos futbolistas….. de acuerdo.

     
    • Gabriel

      mayo 11, 2011 at 10:45 am

      Mozart era un putero genial. Se las arregla para hacer las cosas fáciles, bonitas y buenas. Y además le gusta a todos, desde los que tienen los gustos más mundanos a los más refinados. Es el más pueblerino de los compositores clásicos.

      Coincido en que Salieri era un músico muy bueno.

       
    • El Pequeño Hermano

      mayo 11, 2011 at 12:22 pm

      Amigo mio: un director que tenga en su carrera al menos una pelicula como “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” no puede ser catalogado de mediocre por nadie! Obra maestra por sus cuatro costados, junto con “The Silence of the Lambs” las dos unicas peliculas ganadoras de los cinco Oscars principales (pelicula, director, actor, actriz y guion). Si aparte de eso tiene “Hair” y “Amadeus”, creo que es suficiente…

      Entonces, sobre “Amadeus” en particular: fijate si se que Salieri fue un gran musico, que lo comparo en dimension deportiva con CR7 (a nadie se le ocurrira llamarle mediocreo a este futbolista, no?). Pero de su talento, a la genialidad, va otro gran trecho. Siempre digo que quien quiera aprender historia que vaya a los libros, no que espere fidelidad de una pelicula porque NO es la funcion del arte. Milos Forman se tomo cientas de licencias en su cinta, aprovecho resquicios hollywoodenses, pero de que es una obra lograda, para mi no hay dudas de que si lo es.

       
      • Julio C Solar

        mayo 12, 2011 at 10:01 am

        Quandoque bonus dormitat Homerus.
        Kurosawa, Tarkovski, Glaubert Rocha, Jean-Luc Godard, Igmar Bergman… todos los grandes maestros, han tendio pifias.

         
      • rolando

        mayo 12, 2011 at 1:10 pm

        Al final lo que cuenta en el fútbol es la cantidad de goles y en eso cr7 aventaja a messi.Por otra parte messi es muy bueno y nadie lo niega pero lo es mejor por los compañeros que tiene en el equipo,sino ¿porque no juega igual con su selección?.Para mi el balón de oro era para xavi.A cristiano lo critican por su carácter y su forma de ser
        pero es muy sabido que nadie es perfecto y a lo mejor es el carácter de los portugueses, ya que a mauriño lo critican por decir la verdad, de messi sabemos poco sobre todo si comparas dos sucesos iguales que ocurrieron en estos días.Los dos le dieron un pelotazo a un aficionado en las gradas y mientras cristiano tuvo el detalle de regalarle una camiseta y un cariñito , por su parte messi no fue capaz de disculparse.

         
  9. Rey David

    mayo 11, 2011 at 9:48 am

    Este Blog me gusta porque aquí “hay de todo como en botica” ja, ja. Ernesto, no sabía que te gustaba el futbol, otro punto más en común que tenemos. Yo soy del Real Madrid, quizás porque viví un tiempo en esa ciudad, por lo que tengo que confesarte que cuando juega el Madrid y el Barza prefiero que el gol lo marque Ronaldo, pero no dejo de reconocer que el “chiquitico” tiene su encanto y es muy bueno, pero es muy temprano aun para decir categóricamente que es el mejor de todos los tiempos, hoy por hoy es el mejor, pero me gustaría verlo jugar con otro equipo. Que pasa, que el Barcelona le viene a él como anillo al dedo, por el sistema de juego que usa ese club (juego de pases cortos y toque de balón) creo que en otro equipo no se vería tan bien porque este tipo de jugador requiere mucho de un buen pase y mucha sincronización con sus compañeros. Recuerdan el mundial del año pasado, jugando con la selección Argentina fue otro Messi, no fue capaz de marcar los goles que de él se esperaban. Para llegar a ser el mejor del mundo le falta eso, que si tuvieron otros grandes que mencionaste como Maradona y Pele.

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 11, 2011 at 12:32 pm

      Aunque coincido contigo en algunos puntos, te subrayo algo: aparte de sus 31 goles, Leo Messi ha dado 23 asistencias de gol en la Liga. O sea: ha estado involucrado directamente en unos 54 goles de su club. Entonces, este jugador no solo requiere de buenos pases: tambien los da. Y sus “goles de Playstation”, tomando el balon a media cancha y dejando en el camino a 4, 5 o 6 oponentes, lo ponen un escalon mas arriba de lo que es un gran jugador que necesita pases para marcar con facilidad. No te parece?

      Pero estoy de acuerdo contigo en que si no gana un Mundial, o al menos hace un papel deslumbrante en uno, quedara un poco por debajo de los reyes de este deporte. Aunque otro dato: Alfredo Di Stefano, uno de los supremos, tampoco estuvo jamas en un Mundial…

       
  10. WHITE

    mayo 11, 2011 at 11:16 am

    Muy bueno. Ya me gustaría tener tu pluma! (escritura,!)
    Aunque no creo que las virtudes morales/personales acompañen a la excelencia física futbolera (ej. Maradona). A mi no me gusta este tema porque aquí en España es una escándalo: solo existen estos 2 equipos y además la pasta que se gasta en tiempos de crisis es superdesorbitada…Agur! Un abrazo para todos ustedes

     
  11. WHITE

    mayo 11, 2011 at 11:17 am

    Ah, una pregunta…¿No les interesan las revueltas árabes?

     
  12. Pedro Julio Suarez

    mayo 11, 2011 at 1:19 pm

    En cuanto a la parte de valores personales, estoy muy de acuerdo contigo, sin olvidar Ernesto, que en muchos casos el fisico influye en tu comportamiento. Ronaldo es un tipo lindon, saludable, mimado por las mujeres, con seguridad desde nino lo fue, como le vamos a pedir que posea rasgos de humildad. Messi es feo como tu dices, con problemas de salud desde su infancia, es logico que sea timido, y como tal humilde. Los dos son lo mejor que hay hoy, Ronaldo lo demostro en el futboll ingles, para mi el mas fuerte, y en el espanol, el mas light. Messi es muy bueno, pero hasta ahora con el Barzac. Decir que uno es mejor que el otro, para mi no es importante, y peor aun decir que Messi es el mejor de todos los tiempo, es una falta de respeto, perdonable solo a los argentino.

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 11, 2011 at 6:44 pm

      Amigo Pedro: Quienes dicen que Lionel es el mejor de todos los tiempos ya, no son los argentinos. O por lo menos a ellos no se les toma en cuenta. Sigue el nombre de los que menciono alli, desde Rummenige hasta Francescoli, puras leyendas, y veras sus declaraciones al respecto.

       
  13. lionel messi

    mayo 11, 2011 at 1:29 pm

    messi grande!

     
  14. El gran inquisidor

    mayo 11, 2011 at 1:39 pm

    Pequeno hermano o mas bien el pequeno messi del blogueo, una minuscula aclaracion a messi le atendieron su enfermedad en europa no porque en argentina no se podia sino porque ningun club lo queria hacer y ahi fue cuando aparecio el barça,saludos.

     
  15. Rey David

    mayo 11, 2011 at 8:53 pm

    Siempre que se habla de fútbol hay que mencionar a Maradona y junto con sus dotes futbolístico que nadie puede negar viene los comentarios sobre su vida fuera de las canchas y sus preferencias políticas que a nosotros los cubanos no nos hace mucha gracia por Su conocida amistad con el dictador. Pero en el plano puramente futbolístico creo que a Messi o a cualquier otro de los actualmente en activo le falta un tramo para llegar a Maradona. Lo comparo con Diego porque es de los grandes que todos mencionan el único que tuve la oportunidad de ver jugar, de Pelé he visto algunos vídeos pero nunca es igual, también jugó en otra época, el balón era diferente y hasta los campos no tenían la calidad que hoy en día tienen pero se reconoce también entre los grandes. A D’ Stefano no lo vi jugar pero aunque está entre los mejores de todos los tiempos creo que ocupa un escalón abajo de los dos más grande, mi modesta opinión.

     
  16. Rey David

    mayo 11, 2011 at 9:27 pm

    Sí miramos las estadística de Messi y Ronaldo nos podemos dar cuenta que están muy parejas. Hay aspectos del juego en que uno le saca ventaja al otro, por ejemplo en jugadas a balón parado, tiros de larga distancia y de cabeza Ronaldo es mejor. Messi es mejor en el dominio del balón, define mejor dentro del área y es más letal en el ataque y los pases a gol. Ronaldo es más de esperar el balonazo y aprovechar las deficiencias de la defensa rival, Messi se involucra más en el juego, es más integral y trabajador. Ronaldo es el “depredador” está a la caza de la primera oportunidad es más individualista. En fin son dos excelentes futbolistas con estilos diferentes.

     
  17. Paloma

    mayo 11, 2011 at 10:16 pm

    Me encantó, y eso que no soy fanática del fútbol. Pero disfruté el cambio de tema y la elocuencia de tu pluma. Felicidades de nuevo.

     
  18. yanet

    mayo 12, 2011 at 9:16 am

    apasionante descripción del alma humana, las pasiones, los desvelos, las ambiciones y las esencias, estas últimas, por encima de todo.
    lo he disfrutado. Mucho.

     
  19. Maria Silvia

    mayo 12, 2011 at 3:48 pm

    Me gusto el post Ernesto. No sigo mucho el futbol, pero no me pierdo un Mundial, y conozco a los dos futbolistas. Aunque mi preferido de todos los tiempos es Zidane, el frances de origen arabe, elegancia en el campo, aun y cuando tiene un cabezazo feo a un contrario ( por provocacion), pero toda su carrera , fue un ejemplo de lider de equipo, tactico y sin el protagonismo goleador que veo en muchos

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 12, 2011 at 3:58 pm

      Algo más compartimos, María Silvia querida: mi jugador favorito sigue siendo Zizou. Yo, que adoro a la pulga Messi como es evidente, sigo creyendo que no he visto a otro jugador más sólido, decisivo y desequilibrante, que el Mago Zidane. Entre el argentino y él hay diferencias abismales, en estilos de juego y roles sobre la cancha, y creo que compararlos es muy complejo, pero sí, comparto contigo esa admiración profunda por el gran Zizou.

       
  20. Segismundo

    mayo 12, 2011 at 5:18 pm

    Para ser un deportista extraordinario es necesaria la habilidad. Para ser un artista extraordinario es necesaria la genialidad. El picel, el pentagrama, la pluma o el cincel, conducen a la inmortalidad. Con el balón , la raqueta o el palo de golf sólo se puede llegar hasta la popularidad. Ésta es pasajera, aquella es imperecedera.
    ¿Quien conoce hoy a la española Lily Alvarez campeona de Winbledon tres veces allá por los años 20/30 del siglo recién acabado ?. Velazquez, Mozart, Cervantes o Miguel Angel, llevan muchos siglos a sus espaldas. No digamos si nos remontamos a Fidias, a Homero o a Virgilio….. Todos ellos inmortales.
    Esto que digo, no pretende mermar méritos al magnifico ejercicio literario que hace hoy Ernesto y que, sin duda, abre un debate entretenido, pero poco trascendente.
    Sobre lo pasajero, que aparentemente encierra grandeza, se hizo ulgunas preguntas el poeta Jorge Manrique (alboreando ya el Renacimiento) en las bellas coplas de pie quebrado que dedicara a la muerte de su padre : “… ¿fueron sino devaneos? // ¿Qué fueron sino verduras // de las eras ?…… ¿Qué fueron sino rocios // de los prados ?”.
    Soy amante del deporte y admiro a uno y otro futbolista cuando veo los partidos en TV, disfrutando con el peculiar juego de caa uno, pero ir más allá …

     
    • Rey David

      mayo 12, 2011 at 7:04 pm

      Con el mayor respeto no comparto para nada su criterio, me parece que está comparando peras con manzanas y no ha entendido el juego de palabras que ha usado Ernesto en su post. Es injusto o imposible comparar artistas con deportistas a lo largo de la historia de la humanidad, el arte le lleva siglos de ventaja al deporte, el deporte como actividad seria y organizada prácticamente es un “bebe” si lo comparamos con la adultez y vejes del arte a lo largo de la historia, cuando artistas como los que mencionas (Velazquez, Mozart, Cervantes o Miguel Angel) eran celebres todavía no se conocía un deportista, es mas lo único parecido a un estadio era el Coliseo de Roma, nada que ver. Habría que ver si en los próximos siglos las nuevas generaciones, no van a conocer a deportistas celebres como José Raúl Capablanca, Mohamed Ali, Serguei Bubka, Carl Lewis, Michael Jordan, etc. muchos campeones y figuras prominentes del deporte contemporáneos que estoy seguro que en un futuro serán recordado con la misma celebridad que hoy recordamos artista famosos de siglos anteriores. Porque si una cosa esta clara es que el deporte llego para quedarse en la historia de la humanidad.

       
      • Segismundo

        mayo 13, 2011 at 9:24 am

        Con mi mayor respeto y consideración Rey David:
        He entendido perfectamente “el juego de palabras” de Ernesto, el cual , valiendose de su buena inspiración literaria, recurre a la obra de Milos Ferman (otro genio creador) y hace un acertado análisis comparativo de la humildad y modestia (Mozart/Messi) con la envidia y la ostentación (Salieri/Cristiano). Virtud frente a vicio podría ser el epílogo.
        Como aquí se mezclan imperecederos artistas con momentaneos deportistas, surge una lícita especulación entre los comentaristas del “blog” que hacemos sus seguidores. Yo no “comparo peras con manzanas”, sino que salgo al paso de la comparación por lo que leo; y trato de hacer una diferenciación entre popularidad e inmortalidad de unos y otros personajes. Si alguien no me entendió, entono el “mea culpa” por no haber sabido expresarlo, no por cortedad mental de quien me leyó.
        El deporte ,amigo Rey, es tan antiguo como el arte y arranca, según lo conocemos, con los giegos, iniciadores de las competiciones deportivas en sus Olimpiadas. Ellos (y nosotros, de cultura greco-latina) buscadores de la belleza, rendían culto al cuerpo humano y encontraron la perfección del mismo en el atleta, que quedó plasmada en la escultura del “Discóbolo” (milagrosamente llegada hasta nosotros) por la cual, Mirón, alcanzó la inmortalidad. Y es que el genio creador, la alcanza por la obra creada. No por sí mismos Cervantes, Shakespeare, Boticceli o El Greco son inmortales, sino que el Quijote, Hammlet, el Nacimiento de Venus o el Entierro del Conde de Orgaz, los han hecho imperecederos en el tiempo y en el espacio.
        El binomio Cristiano/ Messi, quedará en los anales de los record Guinnes o en algún tratado futbolístico de corto alcance, pero serán, como digo en mi comentario anterior por boca del poeta Jorge Manrique, “verduras de las eras”, cuyo esplendor se extingue por falta de substancia en el suelo donde nacen, o “rocíos de los prados”, cuyas gotas se evaporan con los primeros rayos de sol.
        Confundir la popularidad (hoy fácil cuando se mercantiliza la propia imagen, que se difunde rápidamente por la TV) con la inmortalidad que da la obra y el tiempo es, a mi juicio, craso error de apreciación.
        Por su parte, Ernesto vino a decir,en otros artículos, que su “blog” es un medio, no un fin y que su vocación es la de escritor. El tiempo dirá si alcanzó la gloria. que yo sinceramente le deseo. pero él ya emprendió el camino.
        Un saludo.
        PD: el ajedrez, hoy considerado deporte, no es tal, más bien es un juego demostrativo de inteligencia, no de habilidad y condiciones físicas, sino intelectuales. De origen indú, llegó a Europa y en las Cortes medievales se practicaba para ejercitar la mente. El Rey Alfonso X El Sabio, dejó escrito un tratado al respecto, que debe andar entre los anaqueles de nuestra Biblioteca Nacinal en Madrid. El cubano Capablanca no es que fuera campeón simplemente, es que fue un Maestro que dejó muchas lecciones, fruto de su inteligencia,
        para que las estudiemos. Ahora, pasado el tiempo, es también un genio imperecedero.

         
    • panchito

      mayo 20, 2011 at 9:23 am

      pues mire lo que yo oi una vez y me gusto mucho. en la pelicula de arturo sandoval protagonizada por andy garcia, el papel de gizzy dice refiriendose a que en la habana hay un teatro con el nombre de karl marx y nada con el nombre de chano pozo, dice gizzy:
      ”Karl Marx can kiss Chano Pozo’s ass”
      de la misma forma le digo que si hace una encuesta ahora quien conoce en el mundo a picasso y a michael jordan, se pudiera ud llevar un gran chasco entre su genio inmortal y el popular deportista. entonces le puedo decir:
      Picasso can kiss Michael Jordan’s ass

       
  21. la meliciana yoani g2

    mayo 12, 2011 at 10:26 pm

    patria remesas venceremos

     
  22. Julio C Solar

    mayo 12, 2011 at 11:29 pm

    Amigo mio: Cada vez mejor esta mejor este blog. La politica como actividad inherente solo al hombre, es siempre interesante; pero el discernimiento educado acerca del arte es mas apasionante…. desde mi humilde parecer.

    Veo que se compara a Carl Lewis con Miguel Angel…. curioso!. Admiro a uno tanto como al otro que aun siendo distintos son lo mismo. Es la excelencia lo que a mi parecer, hace sempiterna cualquier actividad del hombre. Sea este plomero o aquel concertista. Que ni se si Miguel Angel vio alguna vez un toilet o si Carl Lewis toco alguna vez la Patetica… al caso es lo mismo. Y me repito.
    Me viene a la mente, no sin antes corroborar, que a pesar de mis errores, hay quienes parecen cometer los mismos; que ninguno de los maestros del cine y me esto parece concluyente, haya jamas ganado un Oscar. Chaplin lo optuvo post-mortem y el de Kurosawa fue honorario. Por ahi si hago memoria, recuerdo una docena mas de cineastas de obligatorio estudio en Campus, que solo se conocen en circulos intelectuales y que paradojicamente, han sido los creadores de esta belleza a la que llamamos cine. Tarkovski, por ejemplo, firmando en el Ermitage, logro algo impesable: todo un filme sin un solo corte…. Como lo hizo? Nadie sabe. Como lograba la estabilidad de la camara en tiempos en que no existia el steadycam? Hay teorias pero nadie sabe a ciencias ciertas. El Oscar, no es ni remotamente, el oraculo de las artes visuales. Hay muchisimos directores que nunca han sido favoritos de la industria. Y ya lo dice el nombre: La industria cinematografica de Hollywood. Y no me lean mal, yo disfruto tanto los hombres azules de Cameron, como a Salieri husmeando las partituras de Mozart a la usanza de Forman… pero hay mas, hay mucho mas en el tintero. Solo que el olor de esa tinta, parece que no gusta en la mal llamada meca del cine.

     
  23. espejomudo

    mayo 13, 2011 at 2:49 pm

    Eres tremendo (de bueno) Mira que no me gusta el futbol pero el articulo es de LUJO!
    La comparación soberbia y los datos, justos en su medida…

    Me ha gustado mucho y se lo he recomendado a un seguidor del BN que es publicista y a ratos presentador de TV… me encantaría que te leyera e incluso que te respondiera…

    Saludos

     
  24. Rey David

    mayo 13, 2011 at 11:56 pm

    Sr. seguismundo, sin ánimo de polémica con Ud. quiero que se fije que escribí …”el deporte como actividad sería y organizada” ya sabía yo del Discóbolo y las carreras griegas de carrozas tiradas por caballo en el coliseo, pero por favor, eso no tiene nada que ver con el deporte tal y como lo conocemos hoy, salvo el espíritu competitivo del ser humano por naturaleza, sin embargo el arte no ha variado mucho Su esencia desde que Homero escribiera la Iliada o el primer pintor estampara su obra sobre un lienzo. Para mi tiene el mismo reconocimiento al intelecto y la genialidad humana un artista brillante que un deportista excepcional que es capas de lograr algo que ningún otro ser humano logra. Aunque Ud. desde el punto de Vista intelectual no lo aprecie así.

     
    • Segismundo

      mayo 14, 2011 at 12:00 pm

      Sr. Rey David:
      En el fondo estamos de acuerdo. Más que polemizar, discrepamos (lo cual no es malo) porque dicho verbo viene de otro griego relacionado con el enfrentamiento armado (el museo de la guerra en Atenas se anuncia en su frontispicio como “POLEMICON MUSIEUM”).
      Amo y admiro el deporte y sigo por TV muchas competiciones; ante el arte, me inclino.
      Me alegro de haber compartido opiniones, si bien discrepantes, con Vd. Aquí tiene un amigo que, aunque español, considero como hermanos a todos los pueblos de habla hispana, especialmente al cubano, por cuya libertad hago votos.
      Un cordial saludo.
      PD: la liberalidad de Ernesto, sabrá dispensar esta especie de “carteo” personal entre Vd. y yo utilizando su “blog”.

       
      • El Pequeño Hermano

        mayo 14, 2011 at 12:52 pm

        Amigo Segismundo: mi blog eleva su nivel con comentaristas-polemistas como ustedes. No solo “dispenso” estos debates, sino que son la esencia de por qué existe este espacio. Gracias por seguir leyéndome, y por enriquecer mi blog con los argumentos de ambos.

         
      • Rey David

        mayo 14, 2011 at 2:59 pm

        No pasa nada… Ja, Ja, es un gusto conversar con personas elegantes y respetuosas como Ud. Ha sido un placer. Saludos

         
  25. Rey David

    mayo 14, 2011 at 12:32 am

    Quiero dejar claro que un deportista de alto rendimiento en nuestros días, tiene que estudiar miles de aspectos ficicos, científicos y tecnológicos relacionados con la actividad deportiva que práctica. El nivel de concentración y astraccion mental es muchas veces superior al de cualquier otra actividad humana, sólo así se logran los récord en el deporte. Mención aparte a las cualidades naturales con la que ese individuo nació, lo mismo pasa en el arte, puedes estudiar y prepararte muy bien que sí no tienes ese don natural que dios le da a ciertas personas podrás pintar o escribir un libro pero nunca serás un Cervantes o un Dalí…

     
  26. Rebelde

    mayo 14, 2011 at 4:23 am

    Mucha plática, mucho bla, bla, mucha chachara….pero nadie se moja.
    28 de mayo, casi encima, FINAL DE LA CHAMPION…. MANCHESTER – BARÇA
    Mojate. Da un resultado. Manchester 1 Barça 1 Prorroga y penaltis…. y gana el Manchester por penaltis.

     
  27. Raul

    mayo 14, 2011 at 11:30 am

    Una pequeña aclaración: Alfredo DiStefano no jugó ningún partido en mundiales, pero estuvo en uno: Chile-1962 vistiendo la camiseta de España, aunque no pudo salir al terreno por una lesión. O sea, DiStefano sí estuvo en un Mundial.
    Aquí pueden comprobar que el nombre de ese jugador aparece en el róster de España en ese torneo:

    http://www.fifa.com/worldcup/archive/edition=21/results/matches/match=1498/report.html

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 14, 2011 at 11:36 am

      Tienes razón, Raúl, errata mía. Evidentemente cuando había leído lo de Di Stéfano, era que “nunca jugó en un Mundial”, aunque sí estuvo en uno. Gracias por el dato.

       
  28. Pedro Julio Suarez

    mayo 14, 2011 at 12:42 pm

    Ernesto, para mi no es importante quien diga que Messi es el mejor de todos los tiempos, lo pueden decir todos los que quieran decirlo, y no es por que me concidere un gran conocedor del futboll, es que para ser el mejor de todos los tiempos, hay que hacer mas que todos los anteriores. Yo pudiera decir y es lo logico, Messi tiene las condiciones necesarias para ser el mejor de todos los tiempos, que es otra cosa. Con solo 3 anos como estrella, podemos decir que es mejor a los que lo hicieron durante 10 anos, y te repito hay muchos que brillaron en Espana y cuado fueron a Italia, Inglaterra, Alemania, dejaron de ser lo que eran. Llevo mucho tiempo viendo futboll, sobre todo las ligas europeas, la liga espanola es donde el albitraje es mas riguroso, por lo que se marca menos fuerte, lo que es falta en Espana, no lo es en las otras tres ligas.

     
  29. Gerardo el de Berlin

    mayo 14, 2011 at 8:33 pm

    Un saludo para todos

    Acabo de llegar de vacaciones y me entero que mataron a Bin Laden.

    Estaba en Italia 4 semanas sin acceso a los medios en una aldea romana del siglo 12 cinco casas de piedra en las montañas sin habitantes, rodeadas de campos de olivos y un río lleno de ranas y serpientes. El primer pueblo para buscar el pan por la mañana me quedaba a 2 kilometros bajando por un trillo de piedra que les dicen mulatieris, que era por donde bajaban y subían las mulas, con un palo en la mano para esquivar las culebras y las ranas.

    Un día por la mañana ví en la panadería en el periódico La Stampa una foto de Bin Laden pero no entendía el texto y pensé que era algún que otro artículo. Ese mismo día durante una visita al mercado y al Casino de San Remo escuché en la radio del carro el nombre de Bin Laden pero seguí sin entender aunque sospechaba que estaba pasando algo. Estoy ahora poniéndome al día sobre los sucesos. Es grande la alegría.

    ————————-

    Sobre los mejores (o el mejor) de todos los tiempos creo que la elección vá a ser siempre relativa partiendo de que en su gran mayoría son delanteros goleadores que han sido además con sus selecciones campeones mundiales o que han contribuído a ello como es el caso de Eusebio que en el Mundial del 66 echó el solo 9 goles y puso a Portugal en el tercer lugar. Eusebio ganó diez veces la copa portuguesa con el Benfica Lissabon. Por otra parte se vé muy poco a un defensa o a un portero en la lista de los mejores de todos los tiempos.

    En el listado de los mejores se pueden escoger como ya sabemos iniciando la lista a Pelé y después le siguen todos los otros: Johan Cruyff, di Stefano, Eusebio, Beckenbauer, Lev Yashin, Fritz Walter, Puskas, Müller, Garrincha, Maradona, Platini, Valdano, Carlos Alberto, Cantona, Romario, Zidane, Baggio, Ronaldo etc, que son futbolistas que han culminado sus carreras y en su gran mayoría delanteros goleadores.

    En mi opinión creo que se debe usar el término de “el mejor de su generación”, que de hecho ya se está usando desde hace varios años por ejemplo cuando se habla de Maradona o Zidanne.

    Es discutible si Diego Maradona fué el mejor de todos los tiempos, pero de hecho fué el mejor de su generación.

    Como yo no sigo la liga española pues me puse a observar por primera vez a Messi cuando me lo presentaron en el mundial en la selección argentina y el resultado fué como ya han dicho aquí: no lucía con su selección, sin embargo muy fuerte en la liga española. Me recuerdo que de hecho desde el inicio simpaticé con él (lo contrario que con Cristiano Ronaldo), y cada vez que avanzaba Messi yo le deseaba un gol que al final no salía por hache o por bé, alguien metido en el camino o el balón le resbalaba o el pase era malo. A Cristiano Ronaldo le pasó casi lo mismo.

    Para poner ya a Messi o a Cristiano Ronaldo entre los “mejores de su generación” no habrá que esperar a que se retiren pues aunque no han culminado sus carreras ya son de lo mejor que hay, hoy por hoy.

    En el plano personal confieso que nunca le he deseado un gol a Cristiano Ronaldo, me alegra que el balón le resbale.

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 15, 2011 at 12:49 am

      Gerard: me he reído a carcajadas con tu descripción del lugar a donde fuiste a vacacionar. ¡Estabas en un reducto primitivo, hermano! ¿No pintabas mamuts en la pared del sitio donde dormías, o hacías rituales para comprar el pan? jajaja. El colmo es que te enteres de la muerte de Bin Laden con 15 días de atraso… Vaya, de película. Ese tipo de vacaciones de momento te las regalo, socio. Se me parecen demasiado a mis recuerdos de la escuela en el campo, jajaja. Un abrazo.

       
      • Gerardo el de Berlin

        mayo 16, 2011 at 4:46 am

        ja ja ja oye de verdad que la zona vale la pena, se las recomiendo a los que viajan individual, debes pasar por ahí, te bajas en Nizza y cojes un carro rumbo a la riviera italiana, de paso visitas Monaco, Saint Tropez y San Remo y cuando llegues a Imperia en vez de doblar a la derecha a la playa te apeas a la izquierda rumbo a la montaña y te subes en uno de esos pueblos que la mayoría son del siglo 12 y 13 y se conservan casi todos.

        Hace dos años que estuve en una onda parecida por la zona de Málaga en un pueblo blanco en la montaña y no hay comparación con los italianos. En Turquía también estuve en un pueblo griego/turco y tampoco.

        Sobre Bin Laden alguien podría mandarme un Link para leer como fué la acción?? He leido algunas noticias a pedazos y relacionadas pero sobre la acción en sí no he podido leer nada completo. Los pakistanis sabían que el vivía ahí??

         
  30. Regina

    mayo 16, 2011 at 2:52 am

    Futbol y cine, los dos me encantan, y sin ponerme a hablar de futbol que ya he dicho en mi blog que soy cule (no encuentro los acentos), queria decir que Forman en Checoeslovaquia tiene una cinematografia interesantisima como Trenes rigurosamente vigilados, creo que su cine por alla lo convirtio en emigrado. Por mi parte voy a vivir la emocion de compartir aca en España la final de la liga. Como siempre, querido hermanito, un placer leerte.

     
  31. Michael Cervantes

    mayo 16, 2011 at 12:03 pm

    Hermanito, me recordaste a una de las personas que mas debe el futbol en Cuba, Don Federico Guardia, un viejo español, abuelo de un gran amigo, quien dirigio clubes infantiles y pito partidos importantes. El viejo Federico hablaba de Di Stefano y Puska con la misma pasion que tu lo haces. Excelente articulo y gracias por recordarme momentos muy gratos.

     
  32. nittikko

    mayo 16, 2011 at 7:02 pm

    …bueno pues…finalmente Cristiano Ronaldo rompió el record histórico de goles para una temporada en la Liga Española…y todo ello sin tener servidores fantásticos de la categoría de Iniestas y Xavi entre otros…por ello me cuesta mucho ver superioridad alguna de Messi respecto del jugador portugués…Me parece que en el football los números…los escasos números de que se puede disponer en este deporte para hacer comparaciones no dicen gran cosa….todo o contrario a lo que puede llegar a decir el apasionamiento por un color…un símbolo o una bandera…Yo he visto aquí en el Camp Nou a Maradona…a Zidane…a Messi…y a Ronaldo…Sinceramente y en mi humilde opinión…hay una gran distancia de calidad…ya que el número de goles no dicen gran cosa…entre aquellos dos jugadores geniales y estos otros dos jugadores actuales mucho más mediáticos…La diferencia entre aquellos astros del football y estos es la misma diferencia que se apreciaba en un tabloncillo entre Michael Jordan respecto del resto de los jugadores aunque no marcara los mismos puntos…Es que hacían parecer al resto de los jugadores niños a sus lados…Eso no lo logran ni Messi…ni Cristiano Ronaldo…Para mí no ha habido nada como Zidane…Sin embargo prefiero que sea el tiempo quien diga la última palabra….Un saludo a todos…

     
    • demian

      agosto 18, 2011 at 3:10 pm

      Tio, perdona mi atrevimiento pero, en qué Camp Nou tu has estado y a que Messi has visto jugar?? Soy futbolero y mi club es el barça, pero ello no me ciega a la hora de hacer una valoracion imparcial sobre estos dos grandes jugadores. Eso mismo que dices de los grandes lo tiene Messi, y no solo dicho por mi sino por la prensa especializada, entrenadores etc… Creo que tanto Messi como Ronaldo son dos grandes jugadores, la pulga un peldaño por encima de CR7. Pienso que Messi pasó por encima de Zidane desde hace un par de años ya, sin quitar meritos a Zouzu. Creo que el debate de ser el mejor de todos los tiempos nunca vendra a lugar pues es muy subjetivo ello, pero siendo objetivos y viendo como juega la pulga y ver lo que hace con el balon es para quitarse el sombrero y ponerlo entre los grandes.
      Un saludo.

       
  33. krizury

    junio 3, 2011 at 11:24 pm

    buenoO, pz cristianoO roOnaldoO esta supermegaguapoO klaroO maz guapoO ke messi peroO pz de jugadoOres messi oObvioO ii x zupueztoO messi es el mej oOr aunke tambn ez muii guapoO noO maz ke kriztianoO rooOnaldoO peroO pz zhiin aii maz oO menoOz te amoO cristianoO tambn messi

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: