RSS

…And Ciber-Justice for All

03 May

Uno.

Wael Ghonim

Wael Ghonim

La sui géneris revolución egipcia acontecida hace muy poco, cambió el status de dos personas en particular. La primera, Hosni Mubarak: pasó de sempiterno y plenipotenciario gobernador de la nación africana, a engrosar el listado de los dictadores felizmente derrocados. La segunda: Wael Ghonim. Un nombre hasta esos días desconocido, y que poco después sería considerado por la revista Time, como el de la persona más influyente del mundo, en su listado de 100.

Informático de profesión, ejecutivo de Google, y activista temerario, Ghonim inscribió su nombre en la historia de su país por desarrollar una efectiva campaña de información y organización contra Mubarak, empleando para ello redes sociales como Facebook y Twitter.

Dos.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Muy emparentado temáticamente con el anterior, otro nombre que hace algunos años podría ser confundido con el de un futbolista, o un profesor de antropología, no solo comparte un puesto entre estos 100 personajes que mueven el planeta de hoy, sino que posee una de las fortunas más desbocadas, con casi 7 mil millones de dólares: Mark Zuckerberg.

Gracias a él, el globo terráqueo se empequeñece cada día más, yo converso con mis amigos cubanos del otro lado del mar, y los revolucionarios egipcios –Ghonim incluido- le enseñaron al tirano Mubarak que los tiempos de faraones eternos, quedaron muy atrás. La palabra Facebook debe ser una de las más empleadas en todos los idiomas que hablamos hoy.

Tres.

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez

No hace mucho, una cubana de treinta y tantos años desplazó del estrellato a casi todos los enemigos del régimen gerontocrático que gobierna a su país. Yoani Sánchez comparte el podio ya histórico con aquellos a quienes la familia Castro, sus acólitos y cancerberos, consideran los rostros más visibles del mal.

¿Cuál ha sido la terrible labor de esta habanera echá palante? Simple: atreverse a tener un blog. Atreverse a utilizar Twitter como una puerta no clausurable de libertad y expansión. Y contagiar con el virus de la expresión cibernética a otras almas cubanas que en mayor o menos medida, integrarían en lo adelante ese eje maléfico para la oficialidad.

No me extraña que algunos opositores tradicionales de la Isla, tan valientes como fronterizos, le tengan su ojeriza a esta muchacha de la GeneraciónY: sin proponérselo se ha convertido en la Public Enemy Number 1 de la dictadura tropical.

Cuatro.

Sohaib Athar

Sohaib Athar

A media madrugada en su región apacible, un twittero noctámbulo fue sorprendido por ruidos de helicópteros en una zona donde lo único que sobrevuela los cielos, son las aves de rapiña. Segundos después, el sonido de ráfagas, disparos continuos, le avisaron a Sohaib Athar que lo que escuchaba en su barrio de Abbottabad no era producto de su fértil imaginación: algo trascendental, digno de ser twitteado, ocurría a unos pasos de su hogar.

Lo que jamás podría haber presumido este pakistaní es que en ese instante se convertía en la primera persona de la historia en dar cobertura a un suceso trascendental, vía Twitter: casi paso a paso este hombre informó al mundo antes que nadie, antes que cualquier poderosa cadena de televisión, del operativo que dió muerte a Osama Bin Laden.

Cinco.

Rest In Hell

Rest In Hell

Durante la planeación estructural del búnker disimulado que le acogería desde el 2005, los protectores del terrorista más buscado del mundo pensaron con lógica aplastante: una de las maneras más simples para capturar a un hombre muy perseguido, es a través de los artefactos de comunicación.

En su complejo residencial de grandes muros y vigilancia extrema, el mega-millonario y mega-asesino Bin Laden sobrevivía apaciblemente, sin teléfono, televisión, ni Internet. Se creía un tanto más protegido sin estos eficaces medios de comunicación, y llegado el caso, de localización.

Lo que fue imposible de prever para sus estrategas, es que justamente ese detalle se volvería irremisiblemente en su contra: una enorme vivienda valorada en 1 millón de dólares, que diera la espalda a las comunicaciones, a la tecnología, solo podía querer ocultarse a como diera lugar. Y esconder dentro de sí, a alguien muy importante.

Según los informes dela CIA, la no existencia en el recinto de servicios de telefonía, televisión e Internet, fue uno de los puntos determinantes para concluir quién era su terrible morador.

Epílogo.

A quienes no comprenden aún que la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de las mentalidades libertarias y democráticas del mundo. A quienes desconfían del poder demoledor que ha alcanzado una invención sin pretensiones, como lo fue en algún momento Internet. A quienes no se explican por qué los gobiernos totalitarios que pululan todavía hoy por el mundo, se empeñan rabiosamente en controlar con mano de hierro el acceso de sus súbditos a los adelantos tecnológicos, sea un teléfono celular, una antena parabólica, o una conexión a la red de redes, que lo sepan: el equilibrio de fuerzas, el panorama mundial ha cambiado. Y la era moderna, con sus creaciones de ciencia ficción, y algo parecido a una implacable ciber justicia, les complica cada día más la impunidad a terroristas y dictadores de cualquier hemisferio. 

Anuncios
 
19 comentarios

Publicado por en mayo 3, 2011 en 05 Mayo, 2011

 

19 Respuestas a “…And Ciber-Justice for All

  1. Nestor F.

    mayo 3, 2011 at 2:42 am

    Es realmente increíble como herramientas virtuales se han convertido en mas poderosas que armas, ejércitos y gobiernos.Y lo mas increíble aun es la rapidez con que se han desarrollado y expandido dichas herramientas, llámese Facebook,Twitter,y otros adelantos como la internet móvil. Tecnologías que dictadores se empeñan en encerrar, inútilmente ademas.Hasta en Cuba,donde el régimen ha demonizado por decreto el libre flujo de la información,la verdad y la libre opinión,limitando el acceso a internet y las nuevas tecnologías,se ha buscado y encontrado siempre ,y se encontrará, la forma de abrirse al mundo.La siguiente explicación de como ¨navegar¨ en internet desde una intranet cubana es un ejemplo infalible: http://www.iblogcuba.com/2011/04/tutorial-ver-paginas-web-internet-en.html

    El que no se adapte a las ultimas tendencias de internet y las tecnologías no necesitara un enorme meteorito para ser extinguido.Con un pajarito azul pudiera ser suficiente.

     
  2. Gabriel

    mayo 3, 2011 at 4:10 am

    Este es uno de los mejores post que he leído en muchísimo tiempo

     
  3. Ileana

    mayo 3, 2011 at 6:14 am

    Pequeño hermano: ¡estás “arriba de la bola”! Un abrazo!!!

     
  4. El Lapón Libre

    mayo 3, 2011 at 6:40 am

    !Pequeño hermano! !Deja algo para los demás! Estás metiendo pa´ 500´s y totalmente “fuera de liga”. No se puede contigo !Felicidades amigo! por esa chispa inagotable de curiosidad y talento.

     
  5. Faro

    mayo 3, 2011 at 8:44 am

    Excelente articulo, Ernesto……excelente, como para leerlo varias veces..
    Ojala que los acontecimientos de los ultimos meses culminen en lo que anhelamos, la libertad del pueblo cubano.
    Saludos, y…sigue adelante!!!

     
  6. Rey David

    mayo 3, 2011 at 9:35 am

    Indudablemente la historia de la humanidad hay dividirla antes del internet y después del internet, al mundo ha dado un giro de 180 grados, miles de cosas que eran imposibles ahora son comunes y corrientes, cientos de cosas que se ocultaban y eran “secretos de estados” ahora son coletilla diaria en la red, personas comunes y corrientes se vuelven celebres de un día para otro y grandes personajes se apagan ante las evidencias de su mal proceder. En fin la nuevas tecnologías dominan el mundo y nadie es inmune a sus consecuencias. en el caso especifico de Cuba, la dictadura ha tenido que adaptar su médium operandis a las nuevas circunstancias, ya quedaron atrás los tiempos en que daban un concierto de galletas y bastonazos en Colon y Bolondron y la noticia llegaba a la habana a los dos meses y el mundo se enteraba 3 anos después si se enteraba.

     
  7. Paloma

    mayo 3, 2011 at 10:22 am

    Otra vez das en el blanco Ernesto, y con mucho placer vuelvo a leerte. Una síntesis precisa y detallada de hechos que, para otros menos perspicaces, no revelan su conexión. Y te digo más, la elección de las fotos dice tanto como el texto, me impresionó sobre todo la foto de Yoanis, quizás, por lo cerca de nosotros que está, pero mas que nada porque me dice mucho del nuevo héroe – heroína, de estos tiempos de ciber-revueltas. Ojalá podamos conducir la nuestra, a pesar de las pretensiones del gobierno de la habana de no exponerse a exponerse al peligro de las ciber-redes, habrá que buscar nuevas fórmulas.

     
  8. Hansel

    mayo 3, 2011 at 10:57 am

    Hola Ernesto,

    en el caso de Castro and Co. jamás van a permitir Internet,no solo por el poder de convocatoria que tiene dicho espacio,llamese Twitter o Facebook.Solo el acceso sería suficiente para desmontar la farsa.Un solo ejemplo:cuantos cubanos han visto las fotos del impúdico Tony Castro viviendo capitalistamente en Cuba Socialista?Camarones,CNN,yates,cacerías-digno ejemplo de un buen revolucionario!!
    Pero estas herramientas tecnológicas son estériles si no hay fé.Hasta hoy,los cubanos hemos demostrado que no tenemos fé que nuestro país puede cambiar,a diferencia de los que se lanzaron a la calle en Tunez,Egipto,Libia y Siria.En 1989 no había Internet y las dictaduras de Europa del Este fueron derribadas por la voluntad y la fé de la gente.

    Saludos

     
  9. Gabriel

    mayo 3, 2011 at 12:11 pm

    Hansel, recuerda que la fe es tan contagiosa como un virus. Crece con cinética de retro-alimentación.

    Uno ve que diez cubanos salen a la calle a protestar, entonces se convence —solo un poco— de que el cambio es posible.

    Entonces la próxima vez salen veinte … y se convencen algunos más.

    Y en cuanto se llenan un par de calles, se convencen todos.

    Por eso hacen todo lo posible por matar la semilla.

    No dejan que salgan ni los diez primeros.

     
  10. Diego

    mayo 3, 2011 at 12:17 pm

    Efectivamente Ernesto, eso que dices es lo que ha provocado el terror a Internet de los medios oficiales, especialmente del “compañero” Ramiro Valdés.
    Ellos han introducido blogeros oficialistas para tratar de contrarestar este efecto pero su actuación ha sido tan pobre y sus argumentos tan débiles que pienso a algunos de ellos deben estar al cerrarlos.

     
  11. habananueva

    mayo 3, 2011 at 12:32 pm

    Increible, este muchacho tiene la facultad de uno poder decir cada vez que lee un post “este es el mejor” y asi sucesivamente, que vision por Dios que manera tan linda de decir.

     
  12. Lori

    mayo 3, 2011 at 1:37 pm

    …Antes de morir, el asesino supo que unos infieles bien entrenados representantes absolutos de la Civilización Occidental iban a liquidarlo. ¡Lo supo!

    Que nadie se engañe, esos cazadores representan la Civilización Occidental, son su corazón y su espada.

    Antes de morir, ya alcanzado por la venganza, espero que el hombre cuya ambición era regresar el mundo al medioevo, tuviera tiempo de ver en el hombro de los vengadores las barras y las estrellas que tanto odió.

    Un día así merece un buen vino, pienso mientras escucho al presidente norteamericano y veo a miles de muchachos gritando frente a la Casa Blanca: ¡U.S.A, U.S.A, U.S.A!

    Eso, United State of America: la espada en la oscuridad.

    Juan Abreu, Emanaciones #766

     
    • El Pequeño Hermano

      mayo 3, 2011 at 1:54 pm

      En unas palabras que comparto al cien por cien, Jaime Bayly dijo anoche en televisión: “Felicidades a esta gran nación, la única que cuando la papa quema en las manos no la tira, la única que pone el pecho con valor y enfrenta a los que nadie quiere enfrentar, Felicidades a esos SEALS, que igual que hace mucho, cuando desembarcaron hombres valerosos en Normandía, no han dejado de poner sus vidas en peligro para cuidar las de nosotros”.

      Verdaderamente emocionante.

       
  13. Rebelde

    mayo 3, 2011 at 2:45 pm

    Me alegro que Bin Laden esté muerto, un terrorista menos. Dicho esto, quiero recordar aquí que Bin Laden fue creado, alimentado, apoyado, ayudado por los EEUU para luchar en una Yihad contra la URSS, era entonces el “terrorista bueno”. Cuando se les revolvió contra ellos fue cuando se convirtió en el “terrorista malo”. Es importante que esto se sepa. Que cada palo aguante su vela. Hoy muchos norteamericanos y de otras naciones del mundo estarían vivos si los EEUU no hubieran creado a este Frankestein.

     
  14. Libertad de expresión

    mayo 3, 2011 at 3:29 pm

    Wladimir Alejo Miranda, Pte. del Movimiento Popular por los Derechos Humanos “Miguel Valdés Tamayo” y Angel Enríquez Fernández Rivero, Pte. Movimiento Jóvenes Anticastristas, llevan varias semanas en huelga de hambre en el domicilio del primero en Guanabacoa.
    A fecha de hoy me comunica el hijo del primero que han debido llevarlos al hospital debido a su pésimo estado. Piden la libertad de Alan Cross, asi como la de cualquier preso por razones de libre pensamiento.
    La incomunicación y aislamiento que padecen éstos hombres es impresionante. Les incautan cualquier instrumento de comunicación.
    Creo debe conocerse. Pido perdón por no atenerme al tema del post.

     
  15. Liborio Cansado

    mayo 3, 2011 at 4:18 pm

    Uno de los mejores post que he leido aqui

     
  16. Maria Yolanda Garcia

    mayo 3, 2011 at 8:30 pm

    Freedom to the people¨¨

    Carpe Diem

     
  17. Regina

    mayo 4, 2011 at 3:52 pm

    Mi hermano querido, la semana entrante podré leerte on line desde España, donde estaré por un mes con mi marido. Un abrazo

     
  18. WHITE

    mayo 10, 2011 at 2:59 am

    Saludos para Ernesto y todos los pueblos latinos.
    Felicidades Ernesto por tu maravillosa escritura…
    Siento vergüenza de ser española respecto a todo lo que está ocurriendo con las rebeliones árabes y los papeles que (especialmente) Europa y USA estan jugando…
    Las realidades de estos países es bien didtinta a lo que nos cuentan. Las guerras no consisten solo en dos que se enfrentan. las dictaduras no se dividen en “buenas” y “malas”…El papel de la web 2.0 no lo es todo…aunque sea muy importante…Un abrazo para todos
    http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Txente%20Rekondo&inicio=0

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: