RSS

Entre Disidentes (II. Final)

22 Mar

EML: Señor Lesnik, ya que hemos hablado de la oposición cubana, ¿de dónde nace su aversión hacia estos activistas políticos? ¿por qué usted, un hombre tan marcadamente político, no puede aceptar el derecho de esas personas a militar en partidos que se opongan al único oficial?

ML: Pues nace entre otras cosas, de que para mí la oposición cubana ha escogido el camino más fácil: recibir un cheque del gobierno de los Estados Unidos, con lo cual le dan la razón al gobierno cubano cuando les llama mercenarios, y cuando los acusa de ser una fabricación.

Te dije antes que no podía creer en la militancia política de líderes fabricados.

Respóndeme algo, con sinceridad: ¿tú de verdad crees que Yoani Sánchez sea una de las 100 personas más influyentes del mundo?

EML: En el momento en que la incluyeron en el listado, probablemente no. Hoy sí.

ML: ¡Pero si ni Fidel Castro es una de esas 100 personas, chico!

EML: No, pero para mí es más que obvio que desde hace mucho Fidel Castro dejó de ser influyente para el mundo. Percátese que no estamos hablando de fama, de trascendencia histórica. Estamos hablando de influencia. Y decir que Yoani no es una voz influyente en el mundo de hoy, es ignorar una realidad.

De lo que se trata es, señor Lesnik, de que el gobierno ha diseñado una maquinaria tremendamente eficaz para que no haya manera legal de ejercer la oposición.

Yo le pregunto a usted: ¿existe alguna manera de ser un opositor frontal en Cuba, y ser respetado como tal, no ser denigrado por los medios de comunicación (sin derecho a responder), no ser encarcelado o excluido de la sociedad? ¿Existe al menos una manera?

ML: Yo no sé cuántos reciben dinero o no lo reciben, cuántos son más honorables que otros. Pero lo que sí sé es que los que se presentan como líderes de la oposición está probado que son financiados por este gobierno. Y a los 75 que fueron puestos en prisión en 2003 se les demostró en sus juicios que recibían ese dinero del gobierno americano.

Yo no puedo hacer una afirmación categórica de que todos, pero sí de que casi todos son de ese corte. Y si el pueblo cubano no los respeta es porque ellos no se han dado a respetar, porque hay cosas que muchos de ellos no apoyan de la política americana contra Cuba y no se atreven a proclamarla públicamente.

Por ejemplo: ¿tú no crees que sí habrá muchos de ellos que no aprueban en su yo interno el embargo? ¿No te parece que sí hay muchos que no lo apoyan y aun así se quedan callados?

EML: Señor Lesnik, hay una conocidísima carta de mayo del 2010, que se ha dado en llamar Carta de los 74, donde un grupo de opositores y miembros de la sociedad civil bien conocidos, entre ellos Elizardo Sánchez, Dagoberto Valdés, Guillermo Fariñas o la propia Yoani Sánchez, le escriben al Congreso americano para que suspenda el embargo.

ML: Claro, porque el de Obama es otro gobierno. Por favor…

EML: Usted me dice que ninguno lo ha hecho y yo le respondo.

Pero quiero puntualizar: ¿por qué ni usted ni yo conocemos al menos un solo opositor cubano al cual el gobierno lo respete, no lo satanice en programas televisivos, y simplemente lo traten como un opositor en su derecho al desacuerdo? ¿El sentido común no le dice que algo anda mal ahí?

ML: Mira, a mí la Historia me enseña que desde el año ´59 los americanos trataron de utilizar a la oposición en Cuba pagándola. Yo soy testigo real de cómo desde que comenzó el descontento contra el gobierno, los americanos se metieron allí para controlar el asunto.

Y esa ha sido la misma política hasta hoy: han corrompido a la oposición cubana de tal forma que el pueblo no cree en ella. El resultado es que hoy tenemos a un gobierno de Cuba con un enemigo tan grande, que permite que el gobierno de la Isla acuse de traidores a todos los que están en la oposición.

Quiere eso decir que todo eso es producto de la política americana. Si los Estados Unidos no hubieran intervenido en Cuba desde el año ´61, y no hubiera declarado a Cuba “el enemigo”, y no usaran todos los recursos para derrocar el gobierno, no habría razón ni pretexto para que se tomaran medidas contra personas que honestamente pudieran estar en su derecho al desacuerdo.

Por ejemplo, ¿tú quieres un sector de la sociedad civil más históricamente enfrentado al comunismo que la Iglesia Católica? ¿Y por qué cuando el Papa se reunió con Fidel Castro el Vaticano le declaró la paz a Cuba?

¿Es verdad o es mentira que en lo adelante los católicos tuvieron las libertades que nunca soñaron bajo un gobierno comunista?

EML: Siempre y cuando no mantengan posiciones frontales de desaprobación contra lo que sucede en Cuba, Lesnik. Siempre y cuando guarden silencio ante lo que ven a su alrededor. Cuando los católicos asumen posiciones de cubanos discordantes, ni siquiera al amparo de una institución tan poderosa como la Iglesia están a salvo. Y si no, mire lo que le hizo la policía al Padre José Conrado en Santiago de Cuba, en diciembre del 2007, cuando se atrevieron a entrar a la parroquia y emplear la violencia allí durante una misa a favor de encarcelados políticos.

ML: Pero Conrado es un provocador… Yo conozco a Conrado antes que tú nacieras, y lo que busca es el show, es ser el enfant terrible de la Iglesia Católica en Cuba.

EML: No comparto en lo más mínimo su criterio. ¿Entonces todos los sacerdotes cubanos que han mantenido posiciones enfrentadas a la oficialidad son provocadores? ¿También es un provocador el arzobispo Pedro Meurice por leer aquella fabulosa carta de bienvenida al Papa en Santiago, donde denunciaba el sufrimiento de muchos cubanos?

ML: No, pero quien los reprime a ellos no es el gobierno, es el Vaticano. Quien los ha sancionado supongo que sea el Vaticano, por decir lo que no debían según esa Institución…

EML: No entiendo a qué sanción se refiere usted. Ninguno de los dos que le he mencionado sufrió sanción alguna del Vaticano, señor Lesnik. El Padre Conrado, que por cierto hoy está de visita en los Estados Unidos, ejerce su profesión en la actualidad en la parroquia de Santa Teresita, y monseñor Meurice está retirado por su avanzada edad, y vive en El Cobre.

ML: Bueno, para lo que te saqué el tema de la Iglesia fue para decirte que el gobierno cubano se fumó la pipa de la paz con la Iglesia, porque ésta ya no conspira como hacía antes. Y por eso los católicos tienen sus libertades plenas en la Isla.

Ahora, en el caso de Estados Unidos, este no ha firmado la paz con Cuba y por lo tanto, volviendo a los disidentes, en la medida en que el gobierno de la Isla vea que algunos de sus nacionales adoptan posiciones que pueden ser usadas para que el Estado americano mantenga esa guerra con Cuba, no pueden haber más libertades para ellos.

Aunque tú no lo sepas, tú eras allá un agente de la política americana.

EML: Se equivoca en esa apreciación. Yo he ejercido siempre, y seguiré ejerciendo, mi irreductible derecho a la libertad de expresión. Es problema del gobierno de mi país si eso le molesta o no, si cree que coincide o no con los postulados americanos. Eso se los dejo a ellos. Lo que soy yo, me dicto a mí mismo mis pensamientos.

Y fíjese: el cinismo de las autoridades de mi ciudad llegó al punto de que, como cuento en un post, el oficial que me “atendía” por la Seguridad del Estado fue expresamente a mi casa a decirme: “Nosotros somos los que damos el Permiso de Salida. Sabemos que tienes VISA para los Estados Unidos. Si dejas de escribir, no pondremos obstáculo alguno, si no, atente a las consecuencias”.

¿Eso le parece a usted culpa del gobierno americano? ¿Usted cree que eso es válido para combatir la política americana?

ML: Bueno, ¿y tú dejaste de escribir?

EML: No solo no dejé de escribir, sino que les respondí en este mismo blog.

ML: ¡Pero te dejaron salir! ¿Dónde está el problema entonces?

EML: Lo terrible es que tengan el poder de decidir, señor Lesnik. Lo terrible es que tengan el mecanismo en la mano, el mecanismo que decide por la vida de los demás. Lo usen o no lo usen.

Eso me recuerda la película “The Schindler´s List” cuando Schindler convence al sanguinario Amon Goeth de que el verdadero poder no estaba en ordenar la muerte de alguien, sino en perdonarlo. Y le digo algo: los gobiernos que poseen semejantes poderes para decidir sobre la vida de personas a su antojo, a su capricho, a su conveniencia, no tienen otro más que un nombre: se llaman dictaduras, señor Lesnik.

ML: Mira, yo tampoco voy a defender las cosas que tanto tú como yo consideramos negativas. Pero me pregunto cuál es la alternativa frente a ese hecho: ¿tratar de cambiar mediante el diálogo esos errores, y poco a poco lograr que lleguemos a esa sociedad humanista por la cual abogamos? ¿o intentar destruir ese proceso social tan valioso en muchos otros sentidos?

Para mí no hay dudas de la respuesta, fíjate.

Te pregunto algo a ti, por ejemplo: ¿tú crees o no lo que dice el gobierno cubano con respecto al caso de Zapata?

EML: Naturalmente que no. Recuerde que esa fue una de las razones de peso, supuestamente, para dejarme sin vínculo laboral en Cuba.

Y ahora que toca el tema, por cierto, usted dice en el artículo Vivir de ilusiones y morir de desengaños, publicado también en Cubadebate: “Un preso de apellido Zapata, según el gobierno de la Isla un delincuente común, y para la oposición anticastrista un verdadero disidente político”.

Lamento decirle que se equivoca. No solo la oposición cubana lo declaraba disidente. También en el 2003 una de las “Biblias” oficiales, el libro “Los Disidentes” de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, incuye a Zapata entre los opositores políticos, con fotos y datos precisos. Puede consultarlo. Lo que pasa es que luego convenía decir que no, que nunca lo fue, que era solo un delincuente común…

ML: ¿Digo yo en ese artículo que citas que Zapata era un delincuente?

EML: No, pero me arriesgo a decir que sí lo cree. Rectifíqueme.

ML: Sí creo que lo era, pero no lo digo porque no tengo las pruebas. Pero todo me parece indicar que sí lo fue. ¿A ti no te parece que sí estuvo involucrado en esos actos delictivos comunes de los que lo acusa el gobierno cubano?

EML: ¿Sabe por qué no puedo creerlo? Por dos razones: 1. porque le decía ahorita que el gobierno jamás ha reconocido a un solo opositor como respetable: a todos los satanizan moralmente, y 2. porque yo mismo, en carne propia, sufrí la difamación más burda del mundo al ser tildado de proxeneta, y de que comerciaba con el cuerpo de varias mujeres. ¿Usted no lo sabía?

ML: No, desde luego que no.

EML: Humildemente le sugiero se de una vuelta por mi blog y lea allí mi texto al respecto. Le va a gustar ver lo que hace la Seguridad del Estado, para “protegerse de la política americana”.

Le agradezco francamente su tiempo para este diálogo, Max Lesnik. Aunque ambos sabemos que se nos quedaron demasiados temas en el tintero para agotarlos en sólo dos horas.

ML: Lo mismo te digo. Ojalá algún día comprendas que al final, a donde va a parar mi pensamiento es, Ernesto, a que para que podamos ver los cambios de la política cubana, tenemos que luchar porque cambie la política americana. Si no, es una guerra perdida para quienes como yo, abogamos por una sociedad cubana más justa y perfecta que la que existe hoy.

Anuncios
 
47 comentarios

Publicado por en marzo 22, 2011 en 03 Marzo, 2011

 

47 Respuestas a “Entre Disidentes (II. Final)

  1. JosEvelio Rodríguez-Abreu

    marzo 22, 2011 at 2:37 am

    Estimado Sr.Ernesto Morales: Le felicito por tener la paciencia de ofrecernos un retrato, del ‘esclavo castrista’
    que al final de la entrevista expresa:

    “para que podamos ver los cambios de la política cubana, tenemos que luchar porque cambie la política americana.”

    Francamente el ‘compañero solito’ le cuelga a la dictadura cubana, su sumisión enfermiza a los Estados Unidos.Muy buena radiografía.!!Enhorabuena!!

     
  2. Carlos Lafuente

    marzo 22, 2011 at 2:45 am

    Coño, lo aporreaste. Solo hay que ver como se escurre en cada respuesta…

     
  3. Pamela Spinoso

    marzo 22, 2011 at 3:58 am

    Fuerte, muy fuerte tu entrevista. Me gusta tu estilo, que no te dejas intimidar, que no eres político, si no quien le da la voz a un pueblo desesperanzado.

    ¡Mucho éxito!

     
  4. lola

    marzo 22, 2011 at 7:02 am

    ..Muy de acuerdo con el sr. anterior ,mucha paciencia al leer las respuestas ,que dan esos personajes ,al menos a mi me hierve la sangre solo que ,no se puede perder el control ,para no darle municiones a gente tan serviles ,gracias señor Ernesto por su clase ….

     
  5. Roberto A. Del Valle

    marzo 22, 2011 at 7:22 am

    Que increíble que un gobierno que vanagloria de ser el “primer territorio libre de América” no tenga la libertad de poder dialogar cin sus propios ciudadanos sin primero arreglarse con los “yankis”. De acuerdo a la “lógica” del señor Lesnik la razón por la cual los maridos abusivos le pegan a sus mujeres es porque no se llevan bien con sus vecinos aledaños, por ende hasta que los vecinos no hagan las paces con estos, pues se justifica que ellos les sigan pegando a sus mujeres. Ernesto, te vuelvo a felicitar por tu fortitud estomacal e intestinal al conducir esta entrevista/debate durante un almuerzo.

     
  6. El Profe

    marzo 22, 2011 at 8:10 am

    Se equivoca en esa apreciación. Yo he ejercido siempre, y seguiré ejerciendo, mi irreductible derecho a la libertad de expresión. Es problema del gobierno de mi país si eso le molesta o no, si cree que coincide o no con los postulados americanos. Eso se los dejo a ellos. Lo que soy yo, me dicto a mí mismo mis pensamientos.

    Muy especial este párrafo:

    Aqui el Nuevo Video Razones Ciudadanas: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4738

    Una Visión diferente a la del Castrismo en Cuba

     
    • Roberto A. Del Valle

      marzo 22, 2011 at 10:30 am

      Yo vi el viedeo ayer. Que diferente una mesa redonda donde cada persona da su punto de vista sin insultos y con respeto por la opinión de los demás, a la tirada de insultos, inuendos y mentiras sin derecho a la defensa, del monólogo oficialista.

       
  7. El Profe

    marzo 22, 2011 at 8:29 am

    Me pregunto en una entrevista de este tipo como quedan o terminan entrevistador/entrevistado.

    Se saludarán si se vuelven a ver. Se volverán a tomar un café juntos. Nacerá una amistad de contrarios o reafrimarán alguna inamistad ideológica sospechada?

    Contesta Ernesto.

     
  8. Javier

    marzo 22, 2011 at 9:16 am

    Ernesto, me ha impresionado tu ecuanimidad. Admiro tu capacidad de mantener la calma y responder con cortesia a los planteamientos irremediablemente fanaticos del Sr. Lesnik. Es como si hubieras estado dialogando con un automata que no entiende razones ni ve mas alla de su programa. Al final, el automata sufre un cortocircuito, vomita su instruccion numero 1 (antiamericanismo a cualquier precio), y se va a su closet con un dolor de cabeza infernal. Ha sido una entrevista historica.

     
    • Miguel

      marzo 23, 2011 at 11:23 pm

      Estoy de acuerdo que es historica, me recuerda la entrevista que le hizo Robert McNiel a Fidel hace como 20 annos atras.

       
  9. Juan Antonio Zas Irigoyen

    marzo 22, 2011 at 10:12 am

    Donde habia mas defectos sociales, mas injustica, mas represion, fusilados, persecucion por ideales o expresarse, mas pobreza, mas destruccion, mas miseria, mas falta de medicamentos y atencion medica, en el gobierno de Batista o en la cochinada que le encanta a ML llamada revolucion y cualquiera que sea la respuesta porque aquella generacion tuvo la oportunidad de disintir, luchar y recibir ayuda del gobierno de los EUA y la generacion de ahora no?

     
  10. Diego

    marzo 22, 2011 at 10:13 am

    Mejor aun que la primera parte, estelar. Lo dejaste sin argumentos , no pudo demostrar nada de lo que dice. Mis felicitaciones.

     
  11. Gaviota

    marzo 22, 2011 at 11:24 am

    Ideas contundentes, expuestas con mucha clase y claridad y con la humildad que nace del convencimiento frente a una mente rígida y anquilosada que se olvidó de razonar de tanto repetir. Te felicito, Ernesto. Cada día me convenzo más de que somos posibles.

     
  12. ULISES BRIONES

    marzo 22, 2011 at 12:14 pm

    dice lesnik que hasta que estados unidos no cambie ellos en cuba no cambian,pero no que ellos eran independientes de usa,entonces para que necesitan u paso de otro.

    entonces no son tan independientes.

    es como decirle a los ciudadanos de estados unidos que hasta que alkaeda no pare de intentar poner bombas en nuestro territorio se implantara un permiso de salida,los cdr,el estado maximo empleador,un solo partido,no hay elecciones,y tantas y tantas cosa

     
  13. Osmel Rodríguez

    marzo 22, 2011 at 12:20 pm

    Hola , Ernesto, sería muy bueno acalrarle a Lesnik, que nosotros los del MCL y Oswaldo Payá no recibimos dinero de nadie, y en la primavera Negra la mayoría de ls presos eran de nosotros y no pudieron demostrarlos en los juicios.

     
  14. Ruben

    marzo 22, 2011 at 1:13 pm

    Buena “pelea”. Lesnik usando las mañas de su profesor trataba siempre de rispotar las preguntas con otras preguntas, pero siempre fueron bien rebotadas. Mucho oficio el de Lesnik pero no basto contra los argumentos de EML.

    La entrevista me corrobora mi idea … El cubano tiene libertad de expresion y libertad de pensamiento. Lo que tiene prohibido es usar la primera en favor de la segunda.

     
  15. Heriberto Emilio Acosta Torrez

    marzo 22, 2011 at 1:22 pm

    Es de risa, al veer a muchos de tus lectores abalando sobre lo bien que ‘abapuyastes’ a Max Lesnik. Lesnik tiene su libreto desde hace mas de 45 anos y tus preguntas no le molestas en los pocos pelos que le quedan. Sin intencion, o intencionalmente lo unico que estas haciendo es hacer a este sabandijas castrista – relevante, algo que por mucho que a tratado, nunca a podido ser. Busca ser noticia y servir a su amo. No te parece si este exilio fuera tan
    radical ya el Sr. Lesnik hubiera desaparecido? Emplea tu tiempo en mejores personas y quizas logres habrirte mejor camino. Saludos

     
  16. Roberto A. Del Valle

    marzo 22, 2011 at 1:39 pm

    “Pues nace entre otras cosas, de que para mí la oposición cubana ha escogido el camino más fácil: recibir un cheque del gobierno de los Estados Unidos, con lo cual le dan la razón al gobierno cubano cuando les llama mercenarios, y cuando los acusa de ser una fabricación.
    Te dije antes que no podía creer en la militancia política de líderes fabricados.
    Respóndele algo, con sinceridad: ¿tú de verdad crees que Yoani Sánchez sea una de las 100 personas más influyentes del mundo?”
    Me gustaría preguntarle al señor Lesnik si conoce el personalmente a la Sra Yoani Sánchez? Si en alguno de sus múltiples viajes a Cuba se ha tomado el trabajo de conocer o reunirse con los miembros de la oposición cívica y conocer como piensan o de que viven? Tiene el señor Lesnik alguna prueba como un cheque cancelado del Departamento de Estado de los EU u otra prueba contundente y mas haya de la duda de que los opositores Cubanos son mantenidos o “fabricados” por potencias extranjeras? Señor Lesnik por favor esto no es Cuba, aquí reina la razón, cuando usted acusa a una persona o a un grupo de personas de ser “mercenarios” o de ser una “fabricación” tenga primero la valentía de hacerlo mirando al afectado en la cara, y segundo, tenga la dignidad de tener al menos como probarlo objetivamente. Yo se que tratar de razonar con usted es un ejercicio en futilidad, usted sigue estancado en el pasado, sin verdaderas opciones para el presente y un futuro reliquiario. Lo que no se da cuenta el señor Lesnik es que la disidencia interna en Cuba con su discurso conciliatorio y su actitud civista, cada día se habren mas espacio dentro de la sociedad Cubana. Si no lo cree, vea el recién estrenado documental “Razones Ciudadanas” http://vimeo.com/21317045 y reciba cátedra de civismo que mucho le hace falta.

     
  17. Hansel

    marzo 22, 2011 at 3:18 pm

    Hola Ernesto,

    no hay mucho más que agregar en esta segunda parte.Lesnik se metió en el cuerpo de Cantinflas y ….a hacer papelazos se ha dicho!!!
    Puedes decirle que el embargo,la base naval de Gtmo,las condenas a los 5,Torricelli,Helms Burton y compannía son arbitrarias,crueles etc.
    Cuando lo acorralas preguntándole que diablos tiene que ver el Permiso de Salida o la salvajada de impedir que muchos deportistas entren a Cuba después de haber decidido jugar en otros países con el “Imperio”,entonces solo escuchas balbuceos e incoherencias .
    Todos son iguales.No merecen la más mínima credibilidad

    Saludos a todos

     
  18. Carlos A Caballero

    marzo 22, 2011 at 3:56 pm

    No me queda duda que el compañero Marx-Lenin (perdon, Max Lesnik) no es un disidente de ninguno de los dos lados. Al contrario es una muestra de la democracia y libertad de palabra que ningun sistema totalitario como el de Cuba lograra jamas. El mismo es el mejor contraejemplo contra sus propias palabras.

     
  19. Raul

    marzo 22, 2011 at 4:05 pm

    Tengo un defecto: siempre le doy a todo el mundo el beneficio de la duda. Y me he equivocado en ocasiones, pero no aprendo. Y le di ese mismo beneficio a este señor Lesnik y de nuevo me equivoqué.
    ¿Es Max Lesnik un agente del gobieno cubano? Sí creo que lo es, pero no lo digo porque no tengo las pruebas.

     
  20. Julio de la Yncera

    marzo 22, 2011 at 4:13 pm

    Ernesto, una pregunta,

    Durante la entrevista ML se mantuvo en esa postura con los brasos cruzados?
    En alguna parte leí que cuando alguien es entrevistado y asume la postura que aparece en la foto de arriba es por que se siente indefenso y es una postura física de defensa para esquivar los golpes que saben le serán proporcionados. Aunque los golpes en este caso los recibió su mente. Tratando de defender lo indefendible.

    Es curioso como estas personas que “defienden” la revolución pierden tan fácilmente ante la lógica y los argumentos.

    Ernesto, Muy buena la entrevista ! Felicitaciones!

     
  21. Miguel Pascual

    marzo 22, 2011 at 5:55 pm

    De la manera que yo lo veo. quienes ganan dinero por reprimir al pueblo, por amordazarlo o apresarlo, quienes “luchan” prebendas participando en los actos de repudio, o van a la aplaza para no perder el trabajo, son los verdaderos mercenarios.

    La disidencia que va a la cárcel mediante juicios amañados, que son hostigados y reprimidos, no son mercenarios, son luchadores por su libertad y la democracia en nuestra patria… Hay que ver que manera de virar la tortilla tienen estos personajillos en la nomina del comandante.

    Cuba y los cubanos deben ser libres, su derechos son inalienables, la libertad nos corresponde… El diferendo no es entre los Estados Unidos y Cuba como le quieren hacer ver al mundo, es entre el tirano y el pueblo Cubano. VIVA CUBA LIBRE YA!

     
  22. ROLANDO NEGRIN

    marzo 22, 2011 at 9:26 pm

    HOLA ERNESTO, TE FELICITO POR TU ENTREVISTA. A PESAR DE QUE NO SE PUEDE DEFENDER LA DICTADURA DE LOS CASTROS, (PUES NO EXISTEN ARGUMENTOS VALIDOS PARA ELLO), NO HAY DUDAS DE QUE EL APOLOGISTA QUEDO MUY MAL PARADO EN ESTE CASO.
    ROLANDO.

     
  23. Abel

    marzo 22, 2011 at 10:55 pm

    brillante la entrevista . Ernesto hizo las preguntas precisas, uso los argumentos precisos, se ve claramente que viene fresco de Cuba, conoce muy bien los temas y puso en evidencia de una manera muy natural,sin sobresaltos, la invalidez de los pocos argumentos de ML, claramente alineado con el gobierno cubano.Solo estoy de acuerdo con ML en lo referente al embargo, ha sido un desastre en la politica americana hacia Cuba, pero mas desastrosa ha sido la dictadura impuesta por Cuba contra su propio pueblo, cortandole cualquier posibilidad de ejercer la libertad de expresion mediante el chantaje del apoyo extramjero, es lo que han uasdo una y otra vez para estigmatizar alos disidentes, al final no puedes serlo sin tener un cierto opoyo economico y en el caso de que lo recibieran de afuera, cosas que no es en todos los casos, no tendrian alternativas, no existen medios legales en Cuba para lograr la independencia economico que te ayude a apoyar tu propia carrera politica, o simplemente una simple colunma en un periodoco, suenos guajiros en un pais oprimido por sus gobernantes!!

     
  24. Alejandro Tornes

    marzo 23, 2011 at 8:16 am

    Saludos Ernesto. Excelente tu trabajo. Una verdadera verguenza que alguien diga que para cambiar la politica de un pais primero debe cambiar la de otro. Como decir, yo cambio cuando cambie mi vecino. Esta claro una vez mas que este tipejo al cual conozco bien, solo le importa la politica y no su pueblo. Te aplaudo y apoyo, pero dejame decirte que este hombre es un fracasado sin valores, y tu eres un talentoso con futuro. No compares los ataques en Cuba con la aplanadora y los CDs aqui, porque ese grupo de Miami lleva muchos anos luchando aqui por lo mismo que tu.. No hagas como Maria Elvira. No importa como se expresen en Vigilia Mambisa, a los cubanos en contra de Castro no debe desunirnos nada. Un abrazo.

     
  25. Silver2000

    marzo 23, 2011 at 9:33 am

    El dialogo con los Comunistas debe ser siempre 0, no lo vas a convencer y asumo que ese no es el punto de vista. Pero realmente nada nuevo, las mismas respuestas de un Comunista y Oportunista pagado por los servicios de la seguridad cubana.

     
  26. yanet

    marzo 23, 2011 at 10:47 am

    Ernesto
    he disfrutado mucho la entrevista, contrario a lo que algunos creen me gustaría que pudieras entrevistar a otros defensores del proyecto político de la “revolución” , quisiera ver si alguno de ellos podría mostrar argumentos de peso, convincentes, más allá de reproducir frases aprendidas hace más de 50 años.
    creo que tienes muchas habilidades para desarrollar estos diálogos, y que son una excelente oportunidad para mostrar al mundo dónde están las incoherencias, la rigídez, las cegueras, los oportunismos, la desubicaciñon histórica… si en quienes defienden a ultranza las posturas de unos gobernantes o quiénes defienden los derechos de un pueblo.
    para mi si hay dicotomías de posiciones con respecto a cuba, es esa. es desde donde único puedo aceptar que sólo hay dos bandos.

     
  27. Josepcalvet-Ernesto

    marzo 23, 2011 at 6:05 pm

    @Ernesto
    Los comentarios están bajo moderación, por lo tanto habrás visto que este señor dice esto:
    Julian. marzo 22, 2011 at 9:53 pm
    Ese Lesnik es un berraco, un hijo de puta berraco.
    Espero que se vaya al infierno con toda su mugre y su plata

    No sé si la persona entrevistada habra leído ese comentario, pero imagino que en ese caso, no le habrá hecho mucha gracia. Si otro futuro entrevistado o entrevistada, piensa que va a ser insultado en el medio donde se leerá la entrevista, tal vez se lo piense antes de concederla.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 23, 2011 at 6:50 pm

      Te doy esta vez toda la razón, pido disculpas por mi descuido al aprobar un comentario tan primitivo (contrario a la regla que una vez más reiteré en el post anterior) y enmiendo la ofensa retirándola.

      Gracias por echarme una mano en el empeño de que este sea un espacio de respeto y debate civilizado.

       
      • Josepcalvet-Ernesto-Gerardo

        marzo 24, 2011 at 9:14 am

        De nada, es un placer, Te felicito por tu respuesta y aprovecho para felicitarte por otra cosa: el enlace a LJC
        Leí tu comentario allí y leí también qué te habían contestado. No tiene por qué ser de otra forma.

         
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 23, 2011 at 8:41 pm

      Hola Josep

      Hace rato que no escribías nada aquí estabas enfermo? Bueno nada, léelo todo y analízalo todo con calma, tómate tiempo y despeja primero los errores, es tu derecho. Un Comentario tuyo en este Post sería para mí muy valioso. Me refiero a un Comentario sobre el tema.

      Digo “este Post” porque es uno de los pocos que no se presta para juzgar, maldecir o discutir con Ernesto (a no ser para felicitarlo) o sea que hay que ir directo al grano y batirse con las respuestas de este señor, que para tu conocimiento es nada menos que el que dialoga con Cuba desde hace 35 años para crear una sociedad ideal por allá. Qué te parece este Ronald Reagan?

       
      • Josepcalvet-Gerardo

        marzo 24, 2011 at 9:26 am

        @Gerardo
        El comentario que acabo de dejar dirigido a Ernesto, llevaba un Gerardo para poner dos líneas allí mismo, pero le he dado a intro y “ha volado”.
        No estaba enfermo. Tan sólo que no recuerdas que dije algo así como ‘See you next month.’, dando a entender que no quería dar mucho la lata, puesto que se había focalizado una discusión sin mucho que ve con la entrada.
        No he llegado a leer bien lo que dice la persona entrevistada. Si esta tarde dedico un rato, pondré un comentario. Lo que no entiendo es que lo que yo pueda decir, te sea valioso. Más bien creo que te importa un pepino. Pero basta que hayas dicho eso para que trate de saber un poco más de Max Lesnik, del cual apenas sé nada más allá de haber leído algo en LJC puesto que estuvo en Matanzas en la universidad Camilo Cienfuegos. Sé que LJC tiene pendiente publicar la transcripción del audio que tienen grabado, pero no acaban de publicarla.

         
      • Josepcalvet-Gerardo-Ernesto

        marzo 24, 2011 at 3:40 pm

        @Gerardo
        Un comentario sobre el tema. Tal vez lo primero sería preguntarte a qué tema de refieres, dado que en la entrevista se tocan varias cuestiones. No sé si voy a acertar y es posible que te refieras a lo que creo se repite más: ¿por qué no es posible que el gobierno cubano reconozca que existe una oposición interna?
        Si es eso, diría que lo que argumenta ML es bastante correcto a mi entender. No sé por qué ML no va un poco más lejos y matiza qué podría pasar cuando quede claro que hay una oposición inviable dado que ha jugado la carta de los amigos del norte y eso los incapacita, pero es muy posible que haya otra oposición que no esté contaminada por las amistades peligrosas que han tenido y tienen desde hace mucho.
        Creo que los primeros no tienen nada que hacer y los segundos tienen que empezar a “ser” antes o después y mejor antes que después.

        @Ernesto
        Dos dudas respecto a la entrevista. La primera es que me parece que hay un error cuando tanto ML como EML afirman que en la Carta de los 74, del 30.05.2010, una serie de personas solicitan el fin del embargo. Creo que no es así; ni siquiera aparece esa palabra, y menos Bloqueo (que es lo que es) en el texto. Se solicita flexibilizar el tema viajes y compra de alimentos, pero en eso ya está la administración Obama. Se lee: “ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.”
        Y segunda duda: ¿cuándo y dónde se publicó La Muerte que Nunca debió Ser ?

         
  28. Michael Cervantes

    marzo 23, 2011 at 6:26 pm

    No hay mejor ciego que el que no quiere ver. Me gustaría ver al Mr. Lesnik viviendo en Cuba como cualquier cubano de a pie.

     
  29. Alberto Kais

    marzo 23, 2011 at 7:48 pm

    Ernesto,

    Te felicito por tu excelente trabajo, tu paciente aptitud para escuchar y tu sapiencia de la realidad cubana, Eres todo un periodistazo; te mereces el éxito si sigues así. Otra cosa, y sin aspavientos políticos (como un caso comparativo), me hubiese gustado que le preguntaras al señor Lesnik que podría opinar del directo financiamiento armamentista de Cuba hacia los países africanos (Angola y Mozambique, sólo para nombrar dos ejemplos). De igual manera, sé que podría haber respondido con cualquiera de sus diatribas diletantes.

    Un abrazo y toda la suerte para ti,

    A. Kais

     
  30. Gerardo el de Berlin

    marzo 23, 2011 at 7:59 pm

    En la próxima Entrevista que se le haga a Max Lesnik pregúntenle por favor en mi nombre qué es lo que él dialoga con el Gobierno Cubano cuando visita Cuba, y si su diálogo tiene alguna consecuencia o efecto. Hay alguna medida tomada por el Gobierno Cubano en 35 años que se le deba al diálogo de Max Lesnik?

    Aquel que dice ser (desde hace más de 35 años) el Ronald Reagan para Cuba, tiene un nivel de desinformación mas alto que el mío que hace 25 años que no voy.
    —————————————

    Me tomé el trabajo de resumir algunas respuestas de este señor que lo único que demuestra es la incapacidad que posee para dialogar:

    Sobre las prohibiciones:
    1- El permiso de salida viene de Batista.
    2- Si te prohiben la Entrada a Cuba: El no es gobierno de Cuba.
    3- Si se la prohiben a él al arribar a USA: Sería muy lamentable.

    Sobre la negación de visas:
    4- Conoce a los que dejarían entrar pero estos no quieren ir.
    5- El exilio debe esperar a que Ernesto pida una a ver si se la niegan.
    6- No regreses a Cuba a buscar a tu hijo. Ahórrate que te llamen traidor.

    Sobre Cuba en general:
    7- La sociedad ideal para Cuba se logra partiendo de lo que hay hoy.
    8- En Cuba no hay dictadura, lo que hay es un gobierno modificable 🙂

    Sobre la oposición:
    9- La oposición cubana recibe cheques del gobierno de los Estados Unidos.
    10- Yo no sé cuántos reciben dinero o no lo reciben.

    Sobre cosas derivadas:
    11- El Padre José Conrado es un provocador.
    12- Ernesto es un agente de la política americana.
    13- Zapata era un delincuente pero no tengo pruebas.
    —————————————

    Esta entrevista corrobora que Max Lesnik lo único que ha hecho es encontrar un hueco en el mercado político del exilio para “buscarse la vida” que de hecho él es el pionero en su rama. Es un granuja que entiende por Diálogo lo mismo que entiendo yo por Astrofísica.

    Apoyado en una antigua amistad con Fidel Castro se ha dedicado (después de cerrar su revista) a vender la dictadura de su amigo de Escuela bajo los mismos criterios con que se venden productos, o sea con publicidad y marketing, sea con una valla en una calle de Miami o pronunciándose en algún medio de difusión o entrando y saliendo de Cuba. Para ambos es un negocio redondo.

    Y como dice Hendrik M. Broder “Los judíos se caracterizan por ser inteligentes (Einstein) y muy eficientes para los negocios (Shylock) y son por naturaleza bastante desagradecidos” (puedo poner el link para Josep Calvet si lo pide)

    Edmundo García es un niño de tetas al lado de este y para ser PERRO solo hay que brindarse. “Saquen ustedes sus propias conclusiones”

     
    • Carlos A Caballero

      abril 4, 2011 at 4:18 pm

      Gerardo. Excelente respuesta y analisis del caso. Tienes algun blog tuyo por ahi? Saludos.

       
  31. Dorven Dorta Jr.

    marzo 23, 2011 at 9:30 pm

    Me resulta muy interesante la conversacion. Creo que hay que tener un estomago muy fuerte para poder tener una conversacion con ese vomitivo personaje llamado Max Lesnik.

     
  32. Miguel

    marzo 23, 2011 at 11:15 pm

    Solo un comentario: Max Lesnik, el futuro de Cuba depende solo de los cubanos; todos los cubanos, usted incluido. Simpre y cuando usted este dispuesto a que todos tambien esten incluidos.

     
  33. Miguel

    marzo 23, 2011 at 11:41 pm

    Esta es una de la mejores entrevista de Fidel. El periodista es muy respetado y usa una tecnica muy efectiva y nuetral son tres partes:
    http://www.pbs.org/newshour/video/module.html?mod=0&pkg=castro&seg=1

     
  34. María del Carmen Ares Marrero

    marzo 24, 2011 at 6:47 am

    Estimado Ernesto:
    Si no fuera por la necesidad enorme que tenemos de lecciones de esta naturaleza, me refiero a la ecuanimidad y al raciocinio que debe mantenerse ante los antagonistas y que tan poco nos asiste a los cubanos al tratar temas pasionales (Cuba el más relevante de ellos) diría que ha perdido largas horas de su precioso tiempo. Tantas cosas valiosas pueden hacerse, aprenderse, disfrutarse… Esto amén de su aclaración acerca de que Ud. entrevista según su libre arbitrio.
    Leo su blog, desde que estaba en Cuba. Con respecto al post con M.L. entrevista ante la cual la mayoría asiente con euforia como si hubiera Ud. ganado el combate a la mismísima Palas Ateneas, la verdad es que discrepo. Quizás sea una experiencia que algo genere (intuyo que Ud. de todo aprende) y hasta es mi deseo que, al menos el almuerzo chino, haya valido la pena… (a mí, se me habría quitado el apetito ante un individuo tan repulsivo a la vista) pero bien, deseaba comentarle que Lesnik, no es un contrincante de su estatura. La sensación que me deja (ya desde el inicio con las fotos del local) es que escogió Ud. al antagonista equivocado. Me pregunto qué sentido tenía escuchar y escribir sobre la retórica fatua y obsoleta de este individuo si sólo se repite su aberrada simpatía por el régimen y todo el mundo conoce cómo él actúa y piensa… No vivo en Miami, no sé si la entrevista catapulta al Lesnik nuevamente a la palestra pública… pero tal vez, incluso hasta eso, es irrelevante… Una de mis máximas más importante es apreder de todo. Hasta de lo inservible. Qué sentido si no tendrían las cosas que nos pasan en la vida…

    Me llamó la atención (lo comenté anteriormente) la afirmación de que los blogueros no son apresados porque el régimen de Cuba tiene un vacío en la legalidad que lo impide. Desafortunada afirmación suya. Contradice el resto de las narraciones sobre las arbitrariedades del régimen. Las dictaduras manipulan la legalidad y la varían según lo exijan sus fines más inmediatos. Especialmente para los actos represivos con que se afanan. ¿Qué es si no el totalitarismo? ¿Qué legalidad ampara la sarta de fabricaciones, falsificaciones y procedimientos de adulteración perpretados contra blogueros y opositores en la TV cubana? Incluso, contra Ud. mismo. ¿Por qué es debatido el tema de que aceptan dinero del exterior, y no que son expulsados de sus trabajos por librepensadores? ¿Con qué deben mantenerse, alimentar a sus familias? ¿Qué legalidad sostiene la prohibición de entrada a la isla que nos vio nacer, ejercida contra miles de cubanos? La lista de ilegalidades en Cuba es infinita.
    Si los blogueros no han sido encarcelados, más allá del ensañamiento utilizado para desacreditarles, es por otras razones. El régimen controla el acceso a Internet. Sabe que la mayor parte de ciudadanos que paga CUCs en un café Internet, (no es barato) busca otro tipo de información. Según me cuenta gente de la isla, la mayoría busca contactar extranjeros/as para salir del país, lograr algún negocio, piezas faltantes, una medicina necesaria, un computador, un teléfono-móvil… Cuando intento tocar el tema de las incidencias políticas con allegados o interlocutores me dicen que cambie el tema o apagan la comunicación. Otros me han dicho que son demasiadas las necesidades, que no se detienen a leer blogs sobre el martirio del que ellos mismos son protagonistas día a día…
    Los blogueros son eco de la agonía, el desastre, la ausencia de libertades, la masacre psicológica de que es objeto nuestro pueblo, y por ello sobran acciones en su contra. Ellos pelean a capa y espada y desafían los bloqueos que les imponen… pero encarcelarles desataría una reacción en cadena como la ocurrida tras el asesinato de Zapata Tamayo. Aún es subestimada la potencialidad de los blogs, créame… (a pesar del policía cibernético y su lógica retorcida de impedir el progreso) pero los exégetas del castrismo, arrogantes, saben las consecuencias que acarrea el no predecir el alcance de sus actos… y no van a arriesgar que otra campaña Yo acuso difunda sus rostros sanguinarios nuevamente en en los medios a escala mundial. Por eso no se arriesgan a tocar a nuestros paladines del ciberespacio con encarcelamientos…
    Reciba un saludo fraterno desde Berlín… Quedo a su disposición y sobre todo a la espera de sus magníficos trabajos…
    María Ares Marrero

     
    • Ruben

      marzo 24, 2011 at 9:50 am

      ufff … excelente comentario y muy de acuerdo con ud. Esta entrevista ping-pong no aporto nada y a mi modo de ver fue un paso en falso hacia un sin-rumbo. Hay mucho de que ocuparse para darle cabida a debatir con semejante personaje.

      Maria, gracias por estar ahi y poder sentir que hay alguien mas que mira las cosas objetivamente.

       
  35. louisville

    marzo 25, 2011 at 2:44 am

    Dios mio que estomago hay que tener para leer esto,porque no le quitan todo lo que debe tener este viejo lo ponen a ganar dies dollares al mes de pension una gorra, unos zapatos viejos y una jaba de caramelo y periodicos para vender y lo sueltan en la habana sin almorzar y cuando termine el dia q repita lo mismo q dijo,q clase de hijo de. … has entrevistado,saludos.

     
  36. kurt turing

    abril 3, 2011 at 2:41 pm

    Se me hace muy dificil entender a este señor, tan “conocedor” de la realidad cubana, decir que los disidentes tomaron el camino facil, aceptando un cheque de EEUU.
    Me gustaria recordar, que una vez que un cubano disiente publicamente del gobierno actual, la inteligencia cubana se encarga de botarlo de su trabajo, dejandolo asi sin ingresos posibles (recuerdese que hasta hace poco el gobierno era el empleador monopolico de mano de obra en la isla). Como todo el mundo debe comer, sea disidente o no, las personas en esas circunstancias deben buscar otro medio de vida. Es un hecho que en Cuba lo que no esta prohibido es obligatorio. Por tanto la inteligencia cubana encuentra enseguida una manera de acusar a los disidentes de un delito que nada tenga que ver con la politica. El que va a la carcel es un delincuente comun (de eso se enorgullecio la dictadura durante decadas) no un disidente politico. Por tanto, la ayuda de EEUU (una vez mas) no debe entenderse como un abyecto pago mercenario. Es un apoyo a aqueloos que tienen el valor de disentir desde dentro de la Isla.

     
  37. Alexeis

    abril 27, 2011 at 1:45 pm

    Te felicito Hernesto en mi humilde opinion creo que tu y Yoanis son el verdadero pensanmiento de los jovenes cubanos.
    Me parese que pasaste por alto,para refutar lo que plantea este señor acerca de que resibir dinero de un gobierno extranjero te combierte en mercenario.Los 11 millones de cubanos lo fuimos al resibir sudsidios millonarios de la antigua URSS.Por el solo hecho de hacer una “revolucion socialista” a 90 millas de EU y enfrentarnos a ella.
    Y si resiben dinero de supuestos terroristas de Miami,es por que esta gente tomarom el mismo camino tomado por Fidel de la lucha armada como unica via para lograr un odjetivo.El cual no comparto pero a Fidel le dio resultado y como buen terrorista a seguido implantando el miedo y el terror para gobernar.
    Te vuelvo a felicitar y sigue haciendo este buen trabajo…

     
  38. Say

    abril 29, 2011 at 4:06 pm

    Creo que son válidos todos los argumentos en favor de la ultilidad o no de la entrevista, pero en mi opinión creo que es útil que Ernesto intente hurgar y mostrar las razones que empujan a este y a otros personajes a pensar como lo hacen. Yo no vivo en EEUU y no estoy familiarizada con sus medios de información, con lo cual quiero decir que este Sr. me resulta prácticamente desconocido y para mí la entrevista sí ha sido útil. Creo que escuchar a todos, aún cuando piensen totalmente diferente a nosotros es un ejercicio que debemos practicar los cubanos diariamente, como si fuera gimnasia básica, para aprender lo que es la tolerancia, de lo que tan faltos estamos. Lo contrario es caer en el mismo fanatismo que criticamos.
    Por demás, quiero dejar clara una cuestión. A todos esos que aducen que Zapata Tamayo era un preso común, como para restarle importancia a su muerte, decirles que eso no justifica absolutamente nada. En cualquier parte del mundo una persona sancionada a privación de libertad significa que se le limita ese derecho y de esa sanción se deriva necesariamente la limitación de los derechos políticos: elegir y ser elegido para un cargo público. Pero los demás derechos humanos no están limitados y por tanto es el Estado el principal responsable de garantizar que todo se cumpla, tanto la limitación de derechos como el disfrute pleno de los demás que como ser humano le corresponden, sobre todo el derecho a que se le proteja su vida y su integridad corporal. Así que si Zapata Tamayo estuvo en huelga de hambre y murió como consecuencia de la falta de agua y alimentos es total responsabilidad del Estado cubano que tenía como obligación cuidar de su vida y su salud pues Zapata Tamayo no estaba sancionado a la privación de ningún otro derecho. Y esto vale para cualquier prisionero en cualquier cárcel del mundo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: