RSS

Más Que Poquita Fe

14 Mar


Se lo escuché decir a un gran hombre durante una reciente entrevista televisiva: preguntado por el panorama inminente de Cuba, el sacerdote José Conrado, de visita en Miami, respondió que para él se avecinaban buenas noticias, esperanzas próximas en un horizonte complejo.

De repente, escuchando su audaz afirmación, me di cuenta de algo: yo la compartía al cien por cien. Creo que hasta ese momento no lo había notado con precisión, pero sí, tengo una suerte de optimismo sensorial que me permite pensar a esta Cuba de hoy, que no me gusta, con el cariño de quien sabe que pronto le puede empezar a gustar.

Dicho así podría sonar incomprensible. Ergo, merece argumentación.

Quizás el pilar más fuerte sobre el cual se sustentan los regímenes totalitarios es la inmovilidad. El estatismo. La historia contemporánea nos ofrece testimonios evidentes: cada vez que estos sistemas centralizados han pretendido adaptarse a nuevas épocas, modernizarse mediante perestroikas revitalizantes y glasnosts de supervivencia, ha sobrevenido la incertidumbre como antesala del colapso total.

La razón, a mi juicio, es primaria: no existe manera de calcular matemáticamente el impacto de transformaciones profundas en sociedades que hasta ese momento habían permanecido estáticas. Digamos que es una especie de “efecto mariposa”: los tanques pensantes saben dentro de la probeta qué quisieran modificar y qué no, pero una vez fuera de esta, los acontecimientos casi siempre son impredecibles y superan las previsiones más aguzadas.

Con esta premisa de fondo cabe preguntarse, por ejemplo: ¿cómo se las arreglará en lo adelante la policía política con un hombre engrandecido por la cárcel como Oscar Elías Biscet otra vez libre, otra vez batallante en las calles de Lawton?

O sea: la planificación llegaba hasta su liberación, hasta el instante en que ponían fin al lastre que significaba, para la opinión pública internacional, tenerlo a él y a decenas de presos de conciencia dentro de las prisiones cubanas.

Como medida de precaución, como astuta jugarreta política, decidieron estrenar una serie documental que “quemaba” agentes encubiertos de la Seguridad del Estado, cuya finalidad expresa –hoy así lo veo- era preparar el terreno pantanoso desacreditando a una oposición que, inevitablemente, se fortalecería con la excarcelación del doctor disidente y sus compañeros de causa que no aceptaron el destierro.

Sin embargo, ¿y ahora qué? Oscar Elías Biscet ha manifestado su posición de siempre, su talante inclaudicable de hombre sin miedos ni cerrojos. Su nombre se ha fortalecido, ha crecido como símbolo nacional e internacional… y ahora ha regresado a las calles.

¿Qué hará el establishment esta vez? ¿Lo pondrá de nuevo en la cárcel cuando Biscet renueve sus protestas públicas, su activismo? Obviamente no. Al menos, no durante mucho tiempo. Estarían bailando un chachachá político (pasitos para adelante, pasitos para atrás) que no es siquiera imaginable.

La planificación estratégica, el ajedrez de contención, les queda grande esta vez.

Otro tanto sucede con una realidad más contundente aún: la actualización del modelo económico a fuerza de despidos. Medio millón, de momento, a la calle. Luego, medio millón más. Los arduos todopensadores implementando el update que salvará por fin a la nación del hambre y la destrucción.

La pregunta es: ¿cómo sostener la estabilidad social en un país donde casi el 25 porciento de la población laboral activa deberá agenciárselas por su cuenta, sin que exista un mecanismo que les permita buscarse la vida?

Antes de salir de Cuba, hace poco más de dos meses, observé una realidad concreta: la multiplicación alucinante de vendedores de frituras. Pero aún no han comenzado los despidos en masa. Hasta hoy han ocurrido con timidez, con temor: es palpable que ni siquiera podrán cumplirse antes de abril como se había anunciado. A pesar de ello, ocurrirán.

¿Y cómo se supone que subsistan apaciblemente cientos de miles de vendedores de fritura? Los mercados siguen desabastecidos, los productos para elaborar comestibles más refinados siguen con precios de ciencia ficción: los puestos de fritura se propagarán como plagas modernas.

¿Serán suficientes, una vez más, las consignas fervientes, los documentales con héroes malhablados, chivatos de poca monta, para generar estabilidad social cuando se introduzca en la Isla un elemento hasta hoy desconocido como lo es el desempleo?

Por otra parte, ¿cómo sostener la docilidad y el apoyo masivo de un pueblo que, a diferencia del que sobrevivió la crisis delirante de los noventa, ya sabe del mundo exterior y de los inconformes del interior gracias a la tecnología e internet? Son tiempos modernos, tiempos donde el lavado cerebral se entorpece por tanto blog independiente, tanta voz resonante desde las mismas calles de nuestra Cuba insular.

Qué nos muestra el horizonte, pues: digamos que un panorama enrarecido. Tan difícil de analizar y comprender como las acciones de un esquizoide. Un gobierno pataleante, ilógico, que libera –ahora sí incondicionalmente- a prisioneros de conciencia que le pesaban demasiado encima, y por otro reprime con los peones de siempre a mujeres valentonas que no se amedrentan por pedradas o excesos de vulgaridad.

Por momentos desbloquean sitios y blogs hasta hace poco vedados al internauta nacional, y luego intensifican y perfeccionan sus métodos de pelea digital.

La realidad habla por sí sola: un panorama sin equilibrio, sin consistencia ni estabilidad. Un país gobernado, en teoría, por un militar fronterizo al que le aterra hablar, y en la práctica, por un anciano que promete la libertad de cinco encarcelados antes de un diciembre que nadie sabe de qué año será.

Por eso cruzo los dedos, con una fe por momentos poquita (pero creciente), y confirmo las sabias palabras del padre José Conrado: sí, yo también sostengo que es momento de poner energía y buen pensamiento, y destinar la honradez y el valor, dentro y fuera de Cuba, en pos de una democratización que muy a pesar de sátrapas empecinados, parece asomar en la distancia con paso lento, pero real.

 
53 comentarios

Publicado por en marzo 14, 2011 en 01 Julio, 03 Marzo, 2011

 

53 Respuestas a “Más Que Poquita Fe

  1. cub

    marzo 14, 2011 at 2:24 am

    Amero.

     
  2. cub

    marzo 14, 2011 at 2:27 am

    No creo que en Cuba cambie nada. Lleva 50 annos sin cambiar – mejor dicho, cambiando para peor -, no creo que el hecho que unos pocos (muy pocos) tengan internet pueda influir algo en eso.

     
  3. GoogleBox

    marzo 14, 2011 at 2:35 am

    Todo cambia, nada es eterno.

     
  4. Juan Antonio Zas Irigoyen

    marzo 14, 2011 at 3:42 am

    Ernesto Morales, lamentablemente a pesar de la emocion que me embarga hablar, saber, escribir, indagar por mi mismo sobre lo que acontece en Cuba diariamente, incluso aun desde hace 52 annios, no tengo la misma ilusion o esperanza que usted y el padre Conrado Rodriguez, cubano excepcional y muy valiente. La razon quizas sea porque como soy mayor que ustedes agote mi cuota de esperanza, he visto en el transcurrir de 5 decadas situaciones excelentes, mas que ahora, de la posible desaparicion de esa dictadura, solo vivirlo como lo vivi yo ayer y hoy puedo decirle eso, un ejemplo irrefutable fue la invasion de playa Giron, las primeras 48 horas fueron extremadamente critica para el sistema, la operacion fue abortada y no se pudo llevar el plan a cabo, pues fue traicionada por los mismos que la prepararon, dicho sea de paso, hoy pienso que desde que se ideo fue para eso para hacerla fracasar, era una combinacion perfecta pues ya habian alzados y puedo decirle sin temor a equivocarme en un momento hubo hasta 5000 alzados, hasta incluso en la sierra de Pinar del Rio, ademas del Escambray, los llanos de Matanzas e incluso en la Sierra Maestra, las armas cuando las lanzaban desde aviones que venian del norte con pertrechos para los alzados, lamentablemente, muchas, «parece que por error cayeron del lado de las tropas castristas», hay algunos anecdotas, pero no es el caso, solo para recordar acontecimientos que se, usted no desconoce a pesar de ser bastante joven.
    La diferencia hoy, tiene que hay muchisimo mas pueblo en contra del sistema que cuando aquella gesta heroica, hay tambien mucho menos, practicamente nada desde el punto de vista material que en aquel entonces, habia un pueblo, una nacion menos agotada y las mentiras y los engannios apenas comenzaban (3 annios),en aquel entonces habian armas, se destruian industrias, se quemaban canniaverales o sea se afectaba toda la economia y el gobierno tenia mucho menos experiencia, lo mismo nacional que internacional, en una palabra, habia un brazo politico y otro armado, esencial para el derrocamiento de tiranias y colonialismos, usted conoce hoy de organizaciones en el mundo que son respetadas por las dos cosas,no tengo que decirselo. Es cierto que hay una oposicion, hay una disidencia, periodistas independientes y el pueblo tiene otros tipos de organizaciones que pueden o pudieran ser la muestra de lo que es una sociedad civil, todo se ve muy bien, pero de ahi a derrocar la tirania el trecho, no solo es grande sino logisticamente imposible. Cree usted que con gritar, denunciar, desfilar, pedir derechos humanos es suficiente? yo creo que si, eso solamente seria suficiente para que en las condiciones actuales de nuestro pais se creara un estado de conciencia nacional que derrocaria el gobierno, pero amigo eso es posible solamente en gobiernos donde no hay un regimen como en Cuba, incluso se puede dar en dictablandas, pero en una feroz tirania como la nuestra, no sencillamente no, en estos momentos el metodo para reprimir, imposibilitar, coaccionar y agredir a esos valientes hombres, lo hacen
    con chivatos, presidiarios que tienen chantajeados que estan en la calle y pueblo asqueroso y ruin que tenemos bastante por desgracia, esto sin hacer uso de los cuerpos especiales entrenados para reprimir tumultos, toda la policia y toda la seguridad del estado y como reserva final el ejercito con sus tanques y poderio militar, que no van ha escatimar en utilizar sus armas.
    Un pueblo que yo sepa no se libera de su verdugo, por hambre, por pobreza o miseria. quiero ademas decirle que mientras Miami exista tan distante como 120 millas de Cuba, la masividad de volcarse a las calles es poca, pues hoy como siempre hay mas posibilidades de escapar del infierno que 30 o 40 annios atras. Hasta aqui mi modesta opinion porque no tengo esperanza.
    Sobre Elias Biscet, no es que yo diga que,ese hombre valiente y que lo da todo porque cree en su causa justa, tan pronto comience a gritar a manifestarse en contra del regimen de que va para adentro es seguro, segurisimo, no dudarlo creo que es creer que ese despota es benovolo, recuerde que apenas habia salido de la carcel lo metieron otra vez y nada menos que con 20 annios, porque? que hizo para merecer eso?, gritar, manifestarse y ensenniar derechos humanos a sus conciudadanos.
    Hoy por hoy los esbirros, en el momento que escribo, unos estan por las azoteas removiendo antenas, otros satrapas estan viendo como restringir y ya de hecho lo estan haciendo segun noticias que tengo, quitandole internet a empresas y personas que estaban autorizadas a tenerla y pronto le iran para arriba a los telefonos celulares, cree usted que asi se puede crear un estado de conciencia en todo un pueblo con un punniado de disidentes diseminados por todo el pais? no yo si creo firmemente que no.

     
    • EL DUENDE

      marzo 14, 2011 at 6:28 pm

      Juan Antonio, lo de Girón no fue equivocación de los criminales del gobierno de Estados Unidos que prepararonn esa invasion a la Isla. Si, se equivocaron, o no recuerda usted aquella frase> «sigue la carretera hacia el norte, tuerces a la izquierda y ya estas en La Habana»». Lo

       
    • ZENEAPARADA26DEJULIO

      marzo 14, 2011 at 6:35 pm

      Juan Antonio, aquello no triunfó por el hecho de que hayan dejado solos a los mercenarios. Dice usted que es una persona mayor, entonces estaba en Cuba en ese instante. Cómo decir eso, si los que les cayó encima a esos señores fue tremendo. O no recuerda? Los yanquis estaban cerca pero no intervinieron, hicieron bien, al fin y al cabo hubieran estado apoyando a una banda de fascinerosos que venian en nombre de los grandes que no vinieron a recuperar sus propiedades. Es una verdad enorme que los cubanos le dimos una patada de la que no se podrán recuperar jamás.
      En cuanto a los Biscet, qué? Podrá derrotar a un pueblo que no ha sido derrotado por el imperio mas poderoso de la historia? Dejese de hablar sin fundamento, usted es de los que se ha dejado conragiar con las arengas de Perez Roura o de Frometa, ese combatiente de Los Everglades que vendrá a «»liberarnos»?
      Ni biscet ni cien, o mil biscet van a echar abajo el sistema social que en Cuba existe, ni siquiera con la ayuda millonaria de los yankis, perfectos HP

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 15, 2011 at 10:32 pm

        Yo sigo diciendo que la falta de coraje es uno de los rasgos que priman entre quienes hacen labor de zapa en los blogs, quienes, como tú, se dedican a «combatir» los blogs molestos. ¿Por qué te pretendes disfrazar con dos nombres diferentes? ¿Por qué firmas con la dirección de mi casa en Bayamo (para los lectores: la casa donde viví hasta hace 3 meses queda en la Calle Parada, 204, entre Zenea y 26 de Julio… el «nick» de este señor), y luego te firmas como «El Duende»? Mira: ármate de valor, dinos tu nombre como yo dije el mío desde Bayamo, pon tu cara como yo puse la mía, y como tantos otros lo hacen.

        Para quienes creen en la espontaneidad y numerosidad de los defensores revolucionarios, aquí tienen: El Duende, ZeneaParada26deJulio, y un larguísimo etcétera de nicks, son LA MISMA PERSONA escribiendo desde LA MISMA COMPUTADORA, con el MISMO NÚMERO IP: 200.55.184.18.

        Con eso cuenta la gloriosa Revolución triunfante para crear un país de honor.

         
      • eliseo

        marzo 17, 2011 at 3:50 pm

        Sr. Zenea o como te llames, no eres mas que un esbirro cubano y creo que el perfecto HP eres tu, sigue las indicaciones de Ernesto, identificate para que todo el mundo sepa que eres un Sicario castrista.
        Ernsto, bravo, a darle duro a estos vendepatrias.

         
  5. Juan Antonio Zas Irigoyen

    marzo 14, 2011 at 3:48 am

    Ernesto, disculpeme por haber hecho tan largo el comentario, pero su escrito me motivo hacerlo. Una vez mas disculpeme. Gracias por permitirme opinar.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 14, 2011 at 4:29 am

      Aquí jamás habrá que pedir disculpas o agradecer que se permita opinar, amigo mío. Este blog fue creado para eso.

       
  6. El Profe

    marzo 14, 2011 at 4:19 am

    Estoy con Juan Antonio Zas Irigoyen, el terremoto de la red no provoca ni olas en el mar interno de Cuba.

    Todo está muy bien diseñado, solo una implosión económica puede darnos la libertad. Una derrota de Chavez en Venezuela, que obligue realmente al Gobierno de Castro a la Apertura Económica y no al maquillaje de los 178 empleos por cuenta propia. Abril se acerca cargado de consignas y propaganda política, pero a la mesa del cubano no llegará un pedacito de carne, esa es la clave, la guerra a Cuba para el cambio hay que hacércela en la economía. Pasar hambre de verdad una vez, para tener comida siempre. El elemento del cambio en Cuba es el mismo que lanzó a la calle al pueblo cuando el Maleconazo «El no Hay».

    Por eso es que no se debe oxigenar al régimen con divisas procedentes del turismo americano, ni de otras fuentes, no llevarle divisas a Castro, es duro pero es lo que lo ha llevado hoy a estos «cambios» que se ha visto obligado a realizar, ninguno a sido por democracia ni por amor al pueblo, todos los cambios en Cuba hechos por el Gobierno han sido obligados por la situación que se les ha creado en su status cuo.

    El Embargo y la Posición Común deben ser las fuentes para el cambio democrático en Cuba, si logramos librarnos del subsidio Venezolano.

    Gracias a Hugo Chávez, el pueblo cubano no conoce aun La Democracia, ese es el gran daño que le ha hecho Venezuela a Cuba (traduzcase Hugo Chávez al pueblo cubano)

     
  7. Gabriel

    marzo 14, 2011 at 5:05 am

    Querido Ernesto,

    Las dictaduras son sistemas inestables. Responden a modificaciones mínimas del entorno con grandes crisis. Por eso su fin es impredecible … con Internet o sin Internet.

    Un portavoz del gobierno germanooriental se equivoca al interpretar una nota y unas horas después cae el Muro de Berlín. Dos locos empotran un autobús en la puerta de la embajada de Perú y emigran más de cien mil cubanos en El Mariel. Se quema a lo bonzo y vendedor de frutas en Túnez y caen varios gobiernos árabes, además de armarse una guerra civil en Libia.

    En contrapartida las democracias —cuando están establecidas— son sistemas muy estables. Las crisis se resuelven con elecciones y cambio de gobierno. Las caras nuevas apaciguan a los inconformes.

    ¿Cuando colapsará «la cosa» en Cuba? No lo sabemos. Sin embargo, inevitablemente sucederá pronto, en respuesta a una pequeña alteración del entorno que no tenemos ni idea de cual será.

    En el asunto no tiene porque jugar ningún papel Internet y los disidentes.

    En la Rumanía de Ceaucescu no había Internet, ni oposición, ni Damas de Blanco, ni nada de nada. Sin embargo, unos locos se atrevieron a abuchear al dictador en la Plaza … y una semana después estaba fusilado.

     
  8. Gerardo el de Berlin

    marzo 14, 2011 at 7:06 am

    A Juan Antonio y el Profe:

    No hay un poco de pesimismo en vuestro análisis? Si vá a suceder algo en Cuba o no, yo creo que esa respuesta no la tenemos nosotros o no la tiene nadie???

    Decir que vá suceder algo es ser optimistas y decir que no creo que es pesimismo o basarse en las experiencias del pasado. No hay un Nostradamus para Cuba como tampoco lo hubo para Egipto o Tunesia.

    Quiero recordar que Libia tenía o tiene casi que la peor dictadura en Africa desde hace 40 años. Yo ni sé cual es peor, si Fidel Castro o Gadhaffi. Una revuelta del pueblo libio era hasta ahora igualmente imposible o ilusoria en nuestros ojos, si miramos primero quien estaba a la cabeza de ese pueblo. La codicia de Gadhaffi y de la pequeña élite que domina el país es casi igual que la de Cuba y la de Fidel Castro y su familia. La sumisión duró mucho tiempo en Libia con una población que no soportó más y aprovechó la coyuntura.

    Estoy de acuerdo que en el caso de Libia se debe a la coyuntura de Egipto aunque la mezcla de corrupción y despotismo resulte explosiva para los pueblos.

    Por eso yo no digo que Juan Antonio no tenga razón, quizás tenga y mucha, pero no me doy por vencido a aceptarlo. Prefiero ubicarlo en el pesimismo.

    Descartando el análisis de Juan Antonio solo nos quedan 2 opciones para justificar que el cubano aún no se haya lanzado a la calle y quizás sean también realistas:

    1- El árabe es mas valiente que el cubano (le gustan las guerras)
    2- Maghreb queda muy lejos de la Habana (no hay efecto carambola)

    Me gustaría saber qué piensan sobre esto?

     
  9. Iraida Pozo

    marzo 14, 2011 at 7:12 am

    Tambien veo esa pequeña llama de esperanza, una silueta de cambio lejana, muy lejana; no, mas que verla la siento, y es la gran diferencia, siento que estare muerta cuando cambien las cosas, cuando se haga la diferencia, o cuando en Cuba se haga la luz, y me rebelo contra mis premoniciones, porque quisiera pensar que tendre aun fuerzas para ayudar a levantar las ruinas de mi pais, pero no lo veo. Veo en Cuba un pueblo sumiso, aun agradecido por las migajas que le dan, un pueblo adoctrinado mas alla del tuetano, que cuando habla del primero de enero lo define como el triunfo de la revolucion, y no como la llegada de la tirania al poder; veo gente fuera de Cuba que aun afirma que no hay nada como Cuba, que se quejan de tener que trabajar, de tener que pagar una renta, etc etc, y cuando van a Cuba le hablan al que esta alli jodido de la suerte que tienen de vivir en un pais donde «malo que bueno» siempre tienen algo que comer, definen al capitalismo como cruel, injusto, etc etc, y aseguran que tratan de hacer fortuna para volver a Cuba porque es el mejor pais del mundo. Cada vez que regreso tengo que explicarle a mi familia que no estoy arrepentida, que no quiero volver, que no estoy en el caso de esas personas, y entonces he aqui mi duda: hasta que punto estamos esperando que cambien las cosas desde adentro cuando todavia los que emigramos( cubanos todos tanto como ellos) no hemos sido capaces de unirnos en la lucha?. No es solo el gobierno con sus medios de comunicacion restringidos quien lava el cerebro del que alli esta sin acceso a nada, siento verguenza como emigrante cubana sabiendo que hay tantos como yo que fomentan la creencia de que es mejor alli sin nada que trabajar como perros ( tipica expresion para definir trabajar 40 horas semanales)y no tener nada (o sea, no vivir en la casa de tu madre tus abuelos y primos apilados como ratas)porque hacen tanto o mas daño que la propia tirania. El mismo facebook se ha convertido en una disimulada oda al sistema cubano, añoranza por la patria que no es mas que el no querer asumir las responsabilidades de un sistema diferente y eso es pernicioso, pues hay mucha gente en cuba que ve y afirma que la mayoria de los jovenes que estan fuera se viven quejando y estan locos por volver, y se consuelan, y no hacen nada pues se sienten de cierta forma privilegiados, no se, solo trato de ver la paja en nuestro ojo, pero ya para ser mi primera vez he escrito bastante. Como siempre, plegada ante los amantes de la libertad…y gracias a Dios, libre…

     
  10. El intransigente

    marzo 14, 2011 at 9:58 am

    Queridos compatriotas, no seamos pesimistas, la forma de terminar con el gobierno de los Castros siempre ha estado latente en los 52 años de su existencias y cada una de nuestras generaciones ha tratado y ha hecho el maximo de sus esfuerzos posibles para su derrocamiento, repito no seamos pesimistas, su talón de Aquiles está allí, solo hay que encontrarlo, nuestras generaciónes con la lucha armada lo desgastamos, aunque no pudimos derrocarlo, solo esperemos, dejemos que estas nuevas generaciones apliquen su forma de lucha para encontrar ese talón de Aquiles, o por lo menos seguirán desgastando el sistema al igual que hicimos nosotros y nosotros lograr que si no podamos ver ese final nos recuerden como un gran apoyo a la caida de los Castros a traves de todos estos años anteriores.

     
  11. Lori

    marzo 14, 2011 at 10:05 am

    Me sumo el poquitico de fe.

     
  12. Yovany Palacios

    marzo 14, 2011 at 10:18 am

    Comparto tu opinión Ernesto. Los escenarios y la situación que puede alcanzar, esa caldera-isla, con los despidos masivos, una economía destruida, unas prestaciones sociales en evidente deterioro y retroceso, una disidencia y oposición a la alza, la desilusión de tantos años perdidos reflejadas en una apatía política al discurso oficial, las nuevas tecnologías que a cuenta gotas, van creando un espacio libre del control y censura, generan un sentimiento esperanzador de que algo tiene y va a suceder. La alegría se transforma en preocupación cuando llegamos a tu interrogante ¿ Cómo sostener la estabilidad social del país cuando el 25% de la población activa debe buscarse la vida ? ¿Cómo canalizar esa frustración de desamparo y miseria , si no se permite ninguna crítica, no existe mecanismo ni estructura oficial o no oficial que pueda servir para reclamar? ¿En quién creer, después de estos 53 años de «culto a la personalidad» , metas inalcanzables,´traición, división y represión ? Mi temor es la violencia, la violencia que genera el hambre, la discriminación, la rabia, la necesidad, la venganza y todo los males que nos han dejado estos años de «Revolución» y y «Socialismo» .

     
  13. diego

    marzo 14, 2011 at 11:11 am

    Yo pienso que estamso en el principio del fin de la tiranía pero eso no quiere decir que ese fin se vislumbre de forma casi inmediata, pienso que los acontecimientos que transcurran este año con respecto a las nuevas medidas a poner en práctica después del congreso del Partido son decisivos. Mucha gente en Cuba todavía está ilusionada con eso y hasta que no se desilusionen no va a pasar nada.
    El régimen se sabe en una situación muy difícil y ante ella pienso que va a adoptar tres líneas de acción políticas:
    1. Continuar intentando despretigiar a la disidencia principalmente la interna para hacerle ver al pueblo y a sus simpatizantes en el extranjero, que todos están vendidos al imperialismo y disienten por dinero. Emplearán para ello cualquier medio, para ellos Vale Todo. Erntesto lo sabe muy bien pues sufrió en carne propio este maquiavélico proceder.
    2. Controlar el acceso a la información, especialmente de la internet, ni soñar conque el pueblo va a tener acceso libre a internet aun pagado.
    3. Facilitar la emigración, cada emigrado es un enemigo menos en el país y un elemento mas que manda dinero para sus familiares en Cuba que se lo gastarán en las tiendas del estado.
    Estas válvulas de escape prolongarén la agonía del régimen, no se sabe hasta cuando.

     
  14. Lázaro Felipe Sánchez

    marzo 14, 2011 at 12:19 pm

    para Gerardo de Alemania, si eres el de la Lenin, mis teléfonos son 5378810137 y 535 2649977, no dejes de ponerte en contacto

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 14, 2011 at 5:28 pm

      Moña soy yo, te llamo ahora mismo acabo de entrar por la puerta 🙂

      abrazos
      Gerardo

       
  15. yanet

    marzo 14, 2011 at 12:46 pm

    Yo tengo una gran fe. sé que las cosas cambiarán y sé que eso ocurrirá más pronto que tarde. no creo que la gente tenga esperanza en el congreso del partido, converso con cubanos dentro de cuba, con intelectuales y militantes del partido, y están convencido que el congreso nada va a cambiar. hay un desgaste tremendo de esa esperanza en medidas que nunca han cambiado lo esencial y la gente en cuba, sabe bien claro que los cambios tienen que ir a aspectos de esencia, de contenido y no de forma.
    hay desgaste en los mecanismos de control social, hay un incremento de la disidencia no en términos de categorizarse como disidente, por las razones que ya se han analizado aqui, pero si de no creer en el discurso ni en la ejecutoria del gobierno y sus líderes.
    la revolución no tiene un proyecto claro ni definido, hablan de socialismo a ultranza pero toman medidas antisocialistas, antipopulistas, y eso tiene un precio, un costo político que saben peligroso, por eso ahora dicen que el proceso de disponer de los trabajadores que «sobran» tomará unos cinco años.
    si, la situación cubana es muy compleja, pero esa complejidad el gobierno no sabe como manejarla, ellos necesitan control absoluto de la sociedad para dominarla pero en situación de complejidad social, ese control es imposible.
    y ahí descansa mi fe.

     
  16. felucho

    marzo 14, 2011 at 4:00 pm

    No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, dice el dicho… Pero sinceramente pienso que con los hermanos al frente del gobierno las cosas no serán fáciles… Pienso que cambios más profundos como los que quisiéramos, solo después que los hermanos hagan su viaje al otro mundo!

     
  17. Manozeta

    marzo 14, 2011 at 7:38 pm

    YO TAMBIEN TENGO MAS QUE POQUITA FE

    Cuba denunció un nuevo acto del bloqueo de Estados Unidos a la Isla al incautar cuatro millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de lucha contra el sida y la tuberculosis había destinado para el primer trimestre.

    El pronunciamiento fue hecho por el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Orlando Hernández, quien puntualizó que esta acción se suma a la larga lista de ejemplos de aplicación de extraterritorialidad del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

    Indicó que el pasado mes de enero, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar la ayuda financiera a Cuba, informó que la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los fondos para el sector de la salud en la Isla.

    El financiamiento que regularmente se venia efectuando todos los años, estaba destinado a proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis en el país caribeño.

    El funcionario cubano añadió que esta acción constituye un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional proporcionada por el sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias a fondos y programas.

    Agregó que es aún más grave por cuanto afecta a fondos destinados a combatir y prevenir en mi país pandemias a cuya erradicación el Gobierno cubano y la comunidad internacional dedican sus mayores esfuerzos.

    La declaración subraya que esta medida unilateral de Washington afectará, asimismo, la puesta en práctica y la continuidad de proyectos sociales centrados en grupos vulnerables de la población cubana, así como el carácter universal de las agencias, fondos y programas de la ONU.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 14, 2011 at 8:08 pm

      Me alegra que reaparezcas, de verdad, pero te agradecería no utilizar mi blog como plataforma propagandística. Lo que pusiste ahora mismo no es un comentario, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está hablando. El tema del embargo lo traté hace meses, en este post. Si quieres introducir el tema, bienvenido, pero no desvíes ningún debate de forma tan burda como acabas de hacer. ¿Puedes aceptar esa elemental regla de cortesía? Mi saludo sincero.

       
  18. Manozeta

    marzo 14, 2011 at 8:18 pm

    Amigo Ernesto, tu comentario me hace reafirmar que tu posicionamiento nos convierte en adversarios pero a pesar de ello me mereces todo respeto, aunque considere que tienes una visión distorsionada de la realidad.
    De una manera muy esquemática, las líneas del intenso debate que se libra en torno a Cuba se agrupan en un pequeño conjunto de temas que serían: para unos, democracia, libertades civiles, libertad de expresión, abandono de las formas socialistas de economía y del control económico por parte del Estado; para otros, reformas dentro del socialismo, satisfacción de las necesidades básicas de los más desposeídos, democratización del sistema, ampliación o reformulación de los espacios para la participación ciudadana.
    Como es natural, el hecho de que una palabra como democracia aparezca en ambas líneas no garantiza en lo absoluto coincidencia de criterios, sino todo lo contrario. Para unos, por ejemplo, un «gobierno democrático de izquierda» es, a todas luces, socialdemócrata, ya que su idea de democracia está asociada a formas representativas, diversidad de partidos, elecciones periódicas, pluralidad total en el debate político, etc. Para otros entre los que me incluyo, en cambio, el socialismo democrático significa igualdad de oportunidades económicas y culturales para todos los sectores sociales, privilegiando a los más desfavorecidos históricamente, y la adopción de formas de participación pública en las decisiones del Estado, además de la creación de un magma cultural heterogéneo, abierto, que reconozca la crítica social.
    Continuando en esa misma dirección, para unos la ausencia de pensamiento teórico contemporáneo dentro de la cultura de la Isla es resultado de la censura impuesta por el régimen totalitario, mientras que para los que defendemos un socialismo democrático se debe a las imposiciones dogmáticas de cierto tipo de socialismo, de tendencia estalinista, que ha significado una limitación importante para el desarrollo de ese otro socialismo.
    Se trata no solo de posiciones enfrentadas sino, en algunos casos, de una interesante, decisiva inversión de valores en relación con la polaridad dominador-dominado Para unos, los reclamos se establecen sobre la base del Estado cubano (dominador) y los discursos de oposición (dominados), que se extienden, incluso, a los representantes de cualquier forma de pensamiento fuera de los moldes ideológicos establecidos por ese Estado. Para los otros, las relaciones que englobarían la «contradicción fundamental» serían las de Cuba socialista (amenazada, presionada) contra los Estados Unidos o incluso frente a otros países del llamado Primer mundo, en especial los que hoy forman la Unión Europea (dominantes).
    En lo esencial, ambos parten de reclamar el mismo derecho a la diversidad, a la libertad de criterios y electiva, pero las jerarquías son diametralmente opuestas. Lo que en ciertos círculos de las ciencias sociales cubanas se llama «el diferendo Cuba-Estados Unidos» ocupa un lugar crucial en estos posicionamientos. Para los otros la isla debería reconocer y aceptar la posición de supremacía de los Estados Unidos, y plegarse a ella o minimizan o desconocen la presión que ese diferendo ha ejercido sobre las decisiones del gobierno cubano a lo largo de estas últimas cinco décadas. Para la mayoría de quienes defendemos, aun con contradicciones entre nosotros mismos, la idea del socialismo, ese diferendo ha marcado, y movido, las fronteras entre lo ideal y lo posible. En palabras del trovador Silvio Rodríguez, «Cuba no solo es lo que ha elegido, también lo que ha podido, con la enemistad de un poder exterior grande y cercano»
    Quiero dejar bien claro que mi posición es en defensa de un socialismo democrático y que la contradicción fundamental que determina el curso de los acontecimientos en mi país es el enfrentamiento con la posición hegemónica y de dominación que ejercen los Estados Unidos y otros países del primer mundo.

     
  19. Manozeta

    marzo 14, 2011 at 8:35 pm

    Lamento amigo mío, que no entiendas porque tú y yo tenemos poquita fé por razones diferentes. Es que tu escala de valores y la mía no son las mismas. Es por eso que mi primer comentario lo interpretas como burda propaganda.
    ¿No te parece que tu comentario se ubica dentro del pensamiento único de derecha?

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 14, 2011 at 9:23 pm

      Nuevamente desviando la atención del centro: no se trata en lo más mínimo de si mi pensamiento o el tuyo son de izquierdas, derechas, o diagonales. Se trata de que los comentarios van por un camino, el post también, y tú introduces un tratado informativo sobre denuncias de Cuba con respecto al bloqueo que, como diría Sancho, «no vienen a cuento». Eso, un hombre inteligente como tú -¿médico, has dicho?- debería saberlo. Todos tus largos o breves comentarios salen en este blog, sobre todo porque son respetuosos y atendibles, y yo agradezco con sinceridad que leas lo que publico y te motives a comentar, pero siempre sobre lo que habla el texto, o lo que se discute en ese momento en particular. ¿Puede ser?

       
  20. Manozeta

    marzo 14, 2011 at 10:09 pm

    Es que si me detengo a analizar tu comentario párrafo por párrafo no terminaría nunca y no tengo tiempo para ello. Aquí te dejo un ejemplo.
    “Quizás el pilar más fuerte sobre el cual se sustentan los regímenes totalitarios es la inmovilidad. El estatismo. La historia contemporánea nos ofrece testimonios evidentes: cada vez que estos sistemas centralizados han pretendido adaptarse a nuevas épocas, modernizarse mediante perestroikas revitalizantes y glasnosts de supervivencia, ha sobrevenido la incertidumbre como antesala del colapso total.”
    Solo en este párrafo puedo reconocer varias afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad cubana. El régimen no es totalitario (visto desde el modelo soviético) y su tendencia actual es a reducir el rol del estado en la sociedad.
    Las perestroikas y los glasnosot fueron el resultado de modelos socialistas agotados y sus consecuencias pudieron haber sido otras si hubieran evolucionado hacia una economía de mercado sin privatizaciones y una democratización de la sociedad sin copiar los modelos occidentales. Quiero dejarte claro que fue la burocracia como clase imprevista la que determinó los cambios y no los pueblos del este de Europa.

     
    • Junior Dominguez

      marzo 19, 2011 at 11:30 am

      Por favor Manozeta o el Duende, o como quieras llamarte en tu proximo comentario, puedes entonces tu describir cual es la «realidad cubana» segun tu comentario? Yo le conozco la cara a esa realidad cubana muy bien como la conocemos los cubanos todos.
      Mucho se habla de la «actualizacion del modelo», de hacer esto y lo otro, pero lo unico que se hace es patinar sobre el fanguero. Lo mas triste es que el tiempo pasa, y nos pasa por encima a todos, y nos hace mas danho a los mas jovenes, y llegamos a viejos con la desdicha de no haber vivido una vida ligeramente digna por andar esperando migajas en discursos y reflexiones…

       
  21. anamaria

    marzo 15, 2011 at 3:31 am

    Hola Ernesto!

    yo tambien tengo esa poquita fe, yo no creo que la gente en cuba no haga nada porque estamos a menos de cien millas de las costas floridas y lo unico que hagan los cubanos de la isla sea pensar en escparse, y no creo tampoco Biscet ni cien mil Biscet no puedan echar abajo el sistemasocial de cuba, tampoco pienso que es matando al pueblo cubano de habmbre, evitando que sus familiares alivien sus penas ni asilandolos del mundo exterior, prohibiendo por ejemplo que ciudadanos estados undos entren es que vamos a echar por tierra a los castros, mi poquita fe me da para pensar tambien en que alla no hay un pueblo sumiso que agradece las migajas que el gobierno da.

    la situacion de cuba vendra, por alguna via, quizas la menos esperada, pero yo si creo que llega, y si creo que internet va a jugar un papel importante.

    Lo que me duele es la separacon abismal que hay entre cubanos, yo me morire pensando e insistiendo en que no somos ni los de alla ni los de aqui y hasta que no se acabe esa manra estupida de creer que son los de «alla» quienes tienen que inmolarse para sacar a los castros, no vamos a lograr nada y hasta que los de alla (confundidos creo), no cesen de pensar que los de «aqui» van a ir alla con malas intenciones tampoco lograremos algo.

    En mi opinion, los dirigentes cubanos estan viviendo de lo que les queda y apuesto uno contra mil, que al final de la jornada van a virarse con la carta CHINA, disfrazados de democratas van a pactar porque otra alternativa no les queda ni mucho tiempo tampoco para que ese pais se rebele, ellos trataran de hacerse los salvadores y como China se venderan al mejor postor.

    Y sigo diciendo sin ningun reparo ME DA IGUAL, cualquiera que sea la forma para que mi pueblo como, se vista, tenga techo y sea feliz ME DA IGUAL, ME DA LO MISMO. Son 50 anos de hambre, de misieria, de violaciones, de falta de libertad, de sufrimiento, son 50 anos de INMOVILIDAD y ese pueblo necesita urgente que ALGO pase, yo si tengo fe en que asi sera

    gracias

     
  22. Diego

    marzo 15, 2011 at 6:14 am

    Realmente aunque, aparentemente, no tiene que ver con el tema el comentario de Manozeta indirectamente si está relacionado con este tema. Estoy muy de acuerdo con él que la inmensa mayoría de los cubanos desean resolver el problema del país y que están en dos campos como él dice. Vamos a decir los que optamos por una Socialdemocracia a estilo occidental y los que optan por el Socialismo Puro.
    Aparentemente el socialismo puro es más justo, se habla de satisfacción de las necesidades básicas de los más desposeídos, democratización del sistema, participación ciudadana, etc. La socialdemocracia occidental tiene sus desigualdades, injusticias, cosas mal hecho, no lo niego.
    A pesar de eso yo y muchos optamos por la Socialdemocracia estilo occidental para Cuba, por una razón muy sencilla , el Socialismo Puro que usted y muchos proponen es sencillamente IRREALIZABLE, UTÓPICO y el intentar realizarlo ha hecho mucho daño pues conduce a la miseria, la caída de la economía y la implantación de una dictadura cuando se intenta llevarlo a cabo a la fuerza. No hay un solo país donde haya dado resultado sin embargo la Socialdemocracia occidental ha funcionado bastante bien (nada es perfecto, lo perfecto es lo enemigo de lo bueno) en países como Noruega, Canadá, Suecia y en otros países ha desarrollado la economía. Brasil es un ejemplo en América Latina. Estos países, aunque pueden tener todavía muchos problemas por resolver, han exhibido logros en aspectos sociales que los países de Socialismo puro no tienen aunque quisieran quizás, por un simple hecho, el desastre económico se los impide.
    Entonces pienso que, en buena medida, la duración de la dictadura en Cuba depende en cierta medida que los cubanos se convenzan todos de la imposibilidad de realizar ese Socialismo puro sea con o sin bloqueo.

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 15, 2011 at 9:19 am

      Hola Diego

      Cuba con una socialdemocracia al estilo occidental?? Cómo?? En los paises occidentales existe el pluri-partidismo y de 20 o 30 partidos uno es socialdemócrata. Así es cómo dices?? o hay que convertir al PCC en socialdemócrata?

      No sé exactamente lo que estás pensando pero una Suecia cubana no funciona así como así y con una dictadura de base mucho menos. Eso solo serviría para refugiar a comunistas y extremistas de izquierda pero para nada mas.

      Manozeta se está tejiendo una telaraña socialdemócrata para Cuba que mantenga al sistema actual en el poder, algo imposible e ilógico.

      ————————–

      Si se está hablando aquí de posibles modelos de sociedades para la NUEVA Cuba, despues de la distadura de Castro, entonces para gustos se hicieron los colores. El primer paso de la nueva sociedad sería instaurar el pluripartidismo para dar cabida a todos.

      Me gustaría que a la hora de hacer recomendaciones de este tipo no nos olvidemos que un Olof Palme no se instaló en el poder a experimentar con sistemas de gobierno y desgobierno. Olof Palme salió electo como líder del partido socialdemócrata.

       
  23. Gerardo el de Berlin

    marzo 15, 2011 at 7:13 am

    Manozeta despues de leer tu discurso me vienen a la mente dos cosas:

    1- O estás leyendo a Bernstein y no lo entiendes o
    2- Te estás metiendo (por gusto) en camisa de 11 varas

    El socialismo democrático la palabra ya lo dice: tanto socialismo como democracia. En Cuba imposible puesto que padece del totalitarismo. Está mas claro que el agua o hay que discutir algo aquí?

    ——————————

    «El régimen no es totalitario (visto desde el modelo soviético) y su tendencia actual es a reducir el rol del estado en la sociedad»

    Manozeta, el régimen es totalitario visto desde cualquier modelo, qué soviético ni soviético? hay un solo partido, hay una figura con poder absoluto y con culto a la personalidad incluido, usan la propaganda y la policía secreta para controlar la sociedad, etc etc … Te alcanza eso o hay que discutir algo más?

    «tendencias a reducir el rol del estado» no cuenta como argumento. De qué tendencias tu hablas despues de 50 años? y aunque haya «tendencias» que pasa con todo lo otro? lo otro no cuenta o qué??

    Estás hablando en serio o es en jodedera??

     
    • aunconmiedo

      marzo 15, 2011 at 7:17 pm

      SÍ! ESO MANOZETA. REBATE ESO! JAJAJAJA. DISTE EN EL CLAVO. UN SALUDO A TODOS

       
  24. El intransigente

    marzo 15, 2011 at 9:27 am

    Y seguimos oyendo despues de 52 años de tiranía en Cuba la famosa frase de muchos cubanos: «A FIDEL NO HAY QUIEN LO TUMBE».
    Mientras tengamos esa mentalidad el sistema seguirá arrastrando en la miseria y en la esclavitud al pueblo de Cuba.
    Recordemos que la Fe mueve montañas.

     
  25. Hansel

    marzo 15, 2011 at 10:49 am

    Hola Ernesto,

    Muy buen artículo el que acabas de escribir.De eso se ha escrito en abundancia y cada uno,en dependencia de su experiencia personal,tiene más o menos fe en la inmediatez del cambio.También hay casos de quienes agotaron su cuota de paciencia,como apuntaba Juan Antonio.
    Creo que con Fidel y Raúl vivos no hay posibilidad de cambio,trancado el dominó(para los extranjeros que leen este blog:eso significa que no hay salida),ni 15 como Oscar E Biscet pueden persuadir a la gente de ir contra tal barrera sicológica.Después que mueran ya veremos!!
    Imposible preveer lo que va a pasar con Oscar E Biscet.Lo pueden dejar,pero NO porque sea un nominado al Nobel o porque sea el más íntegro de los opositores,no podemos ignorar que al Régimen le importa un pito lo que digan y lo que dejen de decir los demás.Todo es posible en la mente de quienes ya no se acuerdan del significado de la palabra cuidadano porque para ellos todos somos soldados nacidos con un juramento firmado que garantiza lealtad.
    Gerardo,no creo que los cubanos sean menos valientes.Para mí el mayor éxito de la larguísima dictadura cubana es haber atrofiado,en el mejor de los casos,y haber pulverizado la fe de las personas.Por eso,nadie quiere enfrentarse al régimen,la gente quiere salir a como de lugar y la estampida incluye lugares como Ecuador que son remansos de prosperidad y bienestar comparados con la ruina que es nuestro país hoy.Ese hecho en sí mismo nos excusa de una descripción del calamitoso estado de Cuba.No todos han(hemos)salido de Cuba en avión y llegado al destino fuera de peligros.Las historias hollywoodescas de salidas de Cuba y llegadas a USA y otros destinos son a veces espeluznantes.Eso requiere valor.Es fe lo que no se tiene.Los tunecinos,egipcios y libios CREEN que sus países pueden pueden cambiar para bien.La abrumadora mayoría de nosotros NO,…por eso vimos la salida como mejor única salida.Mi esperanza no está ni siquiera en la generación de Ernesto,pienso que los que van a derribar a la dictadura tienen menos de 20 annos todavía.
    Saludos a todos

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 16, 2011 at 8:33 am

      Hansel hay mucha razón en lo que dices aquí, cuesta trabajo tragárselo pero muy buen razonamiento.

       
  26. Garcia

    marzo 15, 2011 at 12:46 pm

    Me sumo a tu fe hermano Ernesto!

     
  27. jorge alejandro

    marzo 15, 2011 at 1:31 pm

    Ernesto:

    Bravo por otro post acertado y diáfano. Y con la rata de Calvet, no le des más importancia de la que merece. Una sugerencia: llégate por La Joven Cuba, y échale una ojeada al post incalificable que han puesto, donde apoyan los actos de repudio. Y mira, de paso, lo que el bufón de Calvet pone allí.

     
    • Luis

      marzo 16, 2011 at 2:44 pm

      Toda la razon tienes Alejandro respecto a Calvet y su blog,aunque no comparto las descalificaciones,aqui intercambie criterios con el , supuestamente defiende la democracia en Cuba desde su punto de vista peculiar,me invito a visitar ese blog,en el cual se desenmascara totalmente,por principio puedo hablar y debatir sobre el problema cubano con personas o grupos de cualquier ideologia politica,solo pongo una condicion ,que crean en los valores de la democracia,con el resto no pierdo mi tiempo,por desgracia aqui en España todavia te encuentras algunos de esos personajes,son los que piden la libertad de los 5 espias,hacen contra manisfestaciones frente a la embajada de Cuba,cuando el asesinato de OZT, cuando se reclaman los derechos que nos merecemos los cubanos y que ellos disfrutan aqui.No con esas personas no se pierde el tiempo.

       
  28. jorge alejandro

    marzo 15, 2011 at 1:32 pm

    Se me olvidaba: me encanta el nuevo aspecto del blog.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 15, 2011 at 5:03 pm

      Gracias Jorge, ya necesitaba darle un retoque a la imagen del blog. Quedé complacido con este cambio yo también. Un abrazo.

       
    • Totlacherin

      marzo 15, 2011 at 11:13 pm

      Yo me uno a este comentario. Tus textos son excelentes y es agradable el template que tienen ahora. Supongo que es parte de tener acceso más amplio a internet y a tu blog.

      Una felicitación.

       
  29. Diego

    marzo 15, 2011 at 1:40 pm

    Gerardo
    Parece no me entendiste bien mi respuesta a Manozeta.
    Al hablar de Socialdemocracia no estoy diciendo que propongo que el gobierno cubano actual se transforme en una Socialdemocracia pues no lo van a hacer, estoy refiriéndome a que, en un sistema pluripartidista y con libertades de expresión yo abogaría por un tipo de gobierno con base capitalista pero con una gran preocupación y un importante presupuesto para atender los problemas sociales como ha existido en varios países entre ellos Suecia que ha demostrado ser exitoso. Por supuesto que me refiero a un gobierno post dictadura castrista, Gerardo. Ese es el “color” de mi gusto. Respeto todos los demás colores.
    El sentido principal de mi respuesta a Manozeta es que ese socialismo del que él habla que satisface las necesidades de los desposeídos sin propiedad privada, sin competencia, sin estímulos individuales, en el cual hacer dinero es un delito aunque sea honestamente ,es una utopía irrealizable que solo puede conducir a lo que tenemos ahora en Cuba, un desastre y que las utopías hacen mucho daño. Desgraciadamente muchos cubanos aun creen en él.
    Espero me hayas entendido ahora
    Mis saludos para ti

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 15, 2011 at 6:54 pm

      Diego gracias por responderme porque ahora si que te entiendo e incluso tenemos el mismo gusto en cuanto a los colores 🙂

       
  30. Pedro Julio Suarez

    marzo 15, 2011 at 9:45 pm

    Muy buen post, y bueno los comentarios, manozeta en lo suyo. No cabe duda que la situacion que enfrenta el castrismo, que es lo que ha desgobernado a Cuba durante 52 anos, esta en su punto critico, padece de enfermedad terminal, no tiene la mas minima posibilidad de recuperacion, cuanto puede durar?, quien lo puede pronosticar?. Soy del criterio que mientras vivan fidel y raul, no comenzaran los cambios que inevitablemente conducira a Cuba hacia un gobierno democratico, pueden ser: 5 anos, 7, no mas de 10.

     
  31. Celso

    marzo 16, 2011 at 1:04 am

    Manozeta ni el mismo se cree lo que publica.

     
  32. Gerardo el de Berlin

    marzo 16, 2011 at 6:20 am

    Sobre Suecia mi opinión (algo extendida y disculpen)

    Yo he estado en Suecia varias veces de visita porque tengo familia en Estocolmo. Mi primera visita fué a mediados de los 90 donde recién la revista alemana «Der Spiegel» había publicado otro artículo criticando fuertemente los «Kinder-Gulag en el Estado Social de Suecia» y les confieso que ya tenía un mal sabor en la boca desde que monté en el Ferry.

    No sé si ustedes saben que las instituciones sociales en ese pais tienen mucho poder, demasiado, hasta tal punto que pueden por ejemplo separar a los padres de los hijos con una potestad inigualable a otro pais.

    Son turbas de funcionarios (algo como las brigadas de respuesta rápida en Cuba pero sin dar golpes) que te tocan a la puerta acompañados de policías y con un papel se llevan a tus hijos, no hablo de padres que golpeen a sus hijos sino incluso por motivos como comportamiento pasivo en el Kindergarten, problemas idiomáticos, te los quitan porque los has educado mal y no hay arreglo. Si te tocan a la puerta de tu casa te puedes encontrar un grupo de 14 o 15 funcionarios que te invaden la casa y unos cuantos policías. Algunos suecos que han vivido estas acciones han declarado haber estado viendo una película de la GESTAPO en acción con sus propios ojos.

    Entrando a Estocolmo en la búsqueda de la dirección de la casa de mi tío Reinaldo me llamaron inmediatamente la atención las construcciones en general, las nuevas y las viejas, los edificios de vivienda, las paradas de guaguas, la señalización de las calles y avenidas, el alumbrado, los kioskos, pues me parecía que había llegado a un pueblo de Polonia (pais que he visitado en mas de 15 ocaciones) y en otros momentos me parecía que estaba paseando por Alamar … que me disculpen los que vivan en Suecia pero es incomparable con Alemania en aspectos de desarrollo de la construcción y calidad de terminación. Por algo le dicen a los suecos los «bolos de occidente». Son toscos.

    Despues de haber pasado dos días y asombrado por los precios de los mismos productos que en Alemania no cuestan ni un tercio de lo que cuesta allá, le pregunté a dos suecos que si ellos sembraban matas de dinero en los jardines y se me echaron a reir. Un Döner Kebab cuesta en Berlin 2 Euros, en Estocolmo me costaban 6 Euros. Tienes que pagar casi 8 dólares por una hamburguesa turca en Suecia. Al inicio me trataban como un héroe pues yo llevaba en el maletero del carro dos cajas de cerveza alemana, un producto casi impagable en ese pais.

    OK. Por un lado los salarios son mas altos que en otros paises occidentales dentro de una misma categoría, o sea un albañil cobra mas que un similar alemán pero es por eso que pueden pagar mas por el mismo producto (el resultado al final es el mismo y no veo la lógica) y por otro lado tienes que soltar mas de un 40% de tu salario en impuestos para poder mantener el «Estado Social» o lo que fuera de Suecia llaman el «Estado de Bienestar» que les mantiene a todos por igual sin probar necesidades. Es por esto que últimamente existe una gran cantidad de desempleados que por supuesto viven a costa de los otros, tendencia a subir, algo que hay igual en otros paises de Europa pero que aquí se intensifica porque no te prueban tus necesidades, igual sucede con los supuestos enfermos que no van a trabajar porque estando enfermos les siguen pagando hasta un 80% del salario. Para que se tenga una idea: un 3% de los suecos están enfermos el año completo (en Alemania imposible) Unos viviendo de los otros. Ese es el precio que tienen que pagar los que trabajan.

    Ese modelo funciona solamente con la premisa de trabajo para todos (o todos a trabajar), inflación baja y crecimiento económico. Cuando uno de estos aspectos falla pues peligra el modelo que normalmente y según los suecos para que funcione a las mil maravillas el desempleo no debe sobrepasar el 2% …en los años 80 subió a un 14% y no se sabe como no se fué a pique Suecia.

    Sobre lo de modelo en realidad no es ningún modelo ya que no tuvo una concepción previa, la palabra modelo se la pusieron para nombrar ese desarrollo de los resultados que han obtenido al aplicar el corporativismo, el consenso, la política de solidaridad salarial (explotación del empresario con los impuestos) etc.

    No creo que sea copiable en el sentido de la palabra, Alemania intentó copiarlo en 1969 (con Willy Brand) y no salió. Ya lo intentó también Fidel Castro sin darse cuenta y tampoco le salió, o sea que en Cuba desde hace tiempo se está aplicando el modelo sueco (sin querer): educación para todos, salud para todos, no hay seguros privados, los seguros son estatales, acceso a la mujer al mercado laboral, etc, todo eso es el modelo sueco, y miren donde estamos, comparen ya a Cuba con Suecia.

    Aunque Fidel Castro haya omitido muchas cosas de ese modelo que fueron y son de peso como crear desarrollar o fomentar a empresarios cubanos, crear un estado de derecho, etc yo soy de la opinión que el modelo sueco solamente funciona en Suecia. Lograr los resultados de Suecia que todos conocemos y que algunos lógicamente quisieran para sus paises no es algo que se logre copiando el modelo y mucho menos copiando partes interesantes del modelo, ya que esto funciona en ese pais como un engranaje al cual no debe faltarle un eslabón. Me parece que lo mismo pasa con todos los otros modelos de paises que se han nombrado ya aquí. Canadá para Canadá, Suecia para Suecia, Noruega para Noruega. Es mi opinión.

    Además de todo eso la idiosincracia del sueco no es la del cubano y el factor idiosincracia jugó en ellos un papel muy importante. Esto entrelazado con las riquezas naturales del pais que no son las mismas que en Cuba, etc, tienen mucho hierro, muchos ríos, mucha madera por solo nombrar algunas fuentes de ingreso en la exportación en lo cual son casi campeones, factores preliminares que no permiten una copia ni parcial ni completa. Diferentes puntos de partida.

    Yo particularmente no quiero nada parecido a Suecia en Cuba. Les regalo a Suecia. Aunque si me dieran solo esa alternativa para Cuba cuando salgan los Castros la cogiese al momento. Canadá igual, Noruega igual

    A mí Suecia no me convencence en lo absoluto. Quizás los que vivan en Canadá puedan convencerme de un modelo canadiense para Cuba? Yo no hablo de que sea bueno o malo para Canadá, o que sea exitoso o no para Canadá. Me interesa analizar si es aplicable en mi pais o no y por qué.

    Gracias

     
    • panchito

      marzo 16, 2011 at 2:19 pm

      gerardo, imposible de pensar en el modelo canadiense en cuba ya que este esta estrechamente ligado a la economia del pais, que esta estrechamente ligado a los recursos del pais. si me sigues, las diferencias de recursos entre canada y cuba son mas grandes que la distancia entre el sol y pluton. segundo pais mas grande del mundo, mucha explotacion de metales preciosos, petroleo, madera, reservas gigantesca de agua, tecnologia nuclear y un largo etc.. sin contar que tiene en usa a un aliado enorme que le compra el 70% de las exportaciones. y ademas, la diferencia de la cultura que hace a los canadienses muy organizados y disciplinados, aunque creo menos que los alemanes pero igual a años luz de los cubanos. en fin, sigamos mirando a costa rica como punto de partida, aunque en estos momentos estamos como haiti. un saludo.

       
  33. habananueva

    marzo 16, 2011 at 7:59 am

    Lo siento creeme, pero no comparto el mismo optimismo, lo que sucede Ernesto es que cuando uno sale de Cuba lo ve todo tan claro que le parece que pronto va a terminar, pero desgraciadamente no es asi, los Castros logran manipular satisfactoriamente a los cubanos y esto que esta sucediendo ahora es un ejemplo mas, ahora estan enfrascados en ser grandes empresarios, con el dinero del exilio claro, como si esto mismo no hubiera sucedido en el 94 y despues cuando quisieron le confiscaron y cerraron los negocitos privados, los Castros entretienen al pueblo cubano cuando la cosa se ve gris, y los cubanos, se lo creen.

     
  34. Diego

    marzo 16, 2011 at 1:25 pm

    Gerardo
    Aunque no coincide exactamente con el tema de este post, ha sido muy interesant e instructivo tu comentario.
    Coincido contigo, cada país debe tener su modelo apropiado a sus características. No se puede copiar.
    Lo que si no funciona es un modelo en el cual no existe incentivo para trabajar mas, pues ganas lo mismo y no te permite resolver tus necesidades mas importantes. Y si , además de eso, no gozas de libertades individuales, menos aun va a funcionar

     
  35. louisville

    marzo 17, 2011 at 1:31 am

    Senores todo es una perdida de tiempo los cambios en cuba comenzaran cuando se mueran los castros eso esta clarisimo y en cuanto a nosotros los cubanos somos unos vocones y nos fajamos por una jarra de serveza cruda pero somos unos aguantones fuimos los ultimos en liberarnos de espana u ahora tenemos cincuenta anos aguantando a este viejo cabron y todabia de ratas que somos cuando nos fajamos decimos de primero a mi si no hay quien me meta el pie,el pie no la p….. es lo q nos metio este viejo nos lo merecemos por jutias y no me sgo enojando pues me infarto.

     
  36. Amel Rodriguez

    marzo 21, 2011 at 12:05 pm

    Muy interesante al discusión sobre el modelo económico/ social mas aplicable a Cuba. En mi opinión, lo que se puede hacer en un país está limitado principalmente por la base económica. Es por eso que Cuba no podrá ser de entrada como Canadá ni Suecia, sino que debe tratar de emular a Costa Rica, un país con cultura, población y economía mas similar. Si una Cuba democrática podría renunciar a a mantener la enorme institución militar que tiene ahora y usar eso recursos con sentido social. Si se hiciera esto, y se sumara más el uso inteligente de la economía de mercado , podrían crearse recursos para mantener una buena parte de los beneficios sociales actuales. Lo primero es crear recursos económicos para luego poder repartirlos. Lo malo es que el pueblo, hasta ahora muy calladito, en esa nueva democracia posiblemente va a quererlo todo y ya.

     

Replica a Gerardo el de Berlin Cancelar la respuesta