RSS

Mi Amnesia Benevolente

08 Mar

Ver en los diarios la foto de Sean Penn en Venezuela, una vez más, estrechando glamorosa y fraternalmente la mano de Hugo Chávez, consiguió arruinarme la mañana tres días atrás.

Desde luego, no era noticia para mí este vínculo entre dos hombres que son obligada referencia en sus respectivos quehaceres: Penn, como uno de los actores más versátiles y talentosos del Hollywood actual; Chávez como el presidente más rústico y vergonzante de la América Latina contemporánea. Ambos tienen envidiables posiciones en sus rankings.

Sin embargo, me gustaba olvidarme de ello. Prefería hacerme la vista gorda ante esta realidad: el oscarizado Sean Penn, el mismo que me deslumbró en Mystic River, Milk, y la tierna I´m Sam, flirtea pública e impúdicamente con el comandante venezolano, como si no fuera uno de esos personajes a los que si uno alguna vez conoció, sería mejor ocultarlo.

Pero aún en este caso, digo con amargura que comprendo un tanto a Sean Penn. Por si no se entendió: repito que lo entiendo, pero con amargura. ¿Por qué?, pues porque el Comandante Chávez, amén de haber arruinado a su país con una efectividad total, y de haber instaurado una violencia popular e institucional casi sin precedentes, ha colaborado con el filántropo artista en su organización “Jenkins-Penn” para la ayuda de los damnificados de Haití.

Como también el actor declaró sin ambages, por cierto, que la otra ayuda considerable para su fundación provenía de la armada norteamericana.

¿Yo habría aceptado dinero de un gobernante detestable para salvar vidas en un país devastado? Desde luego que sí. Al mismísimo Kim Jong Il se lo habría aceptado. Siempre y cuando no debiera estrecharle la mano después.

Pero siendo claros, tras el ejemplo del actor  encontramos un número considerable de artistas, hombres de negocios, deportistas, intelectuales, cuyos talentos incuestionables en determinadas áreas no les impiden hacer el ridículo en tantas otras. Creo que cuando la política no va de la mano del sentido común, de la ilustración, es mejor cerrar la boca y dejarla de lado.

¿Cómo analizar, por ejemplo, el caso de un auténtico monstruo de la arquitectura universal como Oscar Niemeyer? El fabricador de una ciudad de artificio como Brasilia, y de obras fascinantes como el Casino de Funchal o el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, es también el padre de palabras como estas:

“Fidel ha demostrado que hay que reaccionar contra el régimen capitalista decadente, que solo representa dinero y poder”.

Sorprendente. Me pregunto si se trata del mismo hombre que gracias a la economía de mercado, al premio al talento notable que sólo figura en las sociedades capitalistas, ha sido capaz de amasar una fortuna millonaria, merecida donde las haya. Más aún: si se trata del mismo artista que proyecta obras cuya construcción sólo es posible en economías vigorosas. Léase: capitalistas.

La lista del horror la engrosan, por desgracia, no pocos escritores. De entre un número impreciso selecciono a dos latinoamericanos como botón de muestra: Mario Benedetti, Gabriel García Márquez.

Que este último, a pesar de haber redactado la más increíble novela escrita en castellano desde el Quijote hasta hoy –“Cien Años de Soledad”-, y ser una de las mentes literarias y periodísticas más fascinantes de la región, tenía amistades bien peligrosas, y proyecciones ideológicas francamente incomprensibles, era para mí cuento viejo. Y que además, sus libros, gracias al mercado literario capitalista, recorrían el mundo en todas las lenguas modernas, también.

Pero recuerdo mi ingenuo asombro cuando, una vez en Barnes & Noble –donde, por cierto, gracias a un amable desconocido, ya hay un ejemplar menos del Terrorista de Updike-, compruebo que ni uno solo de los libros de Benedetti falta en los estantes. Siempre en hermosas ediciones de Punto de Lectura, o Anagrama.

Sí: el apasionado progre uruguayo, autor de La Tregua y otras obras memorables, no parece preguntarse de dónde proviene el dinero que sus libros le ingresan, y, antes, se ha dedicado en un pasado más activo, a señalar al capitalismo como origen de todos los males planetarios.

Caso peor es el de otros jóvenes recién llegados al estrellato.

Creo recordar, con algo de orgullo inmodesto, que la primera vez que escuché una canción de Calle 13 me dije: “Esto es reggaetón, pero de otro calibre.” No me parece haber errado en el diagnóstico.

Porque aun cuando hoy no hacen reggaetón como en sus inicios, sino algo que a falta de mejor nombre se le ha dado en llamar “música urbana”, estos puertorriqueños han probado ser voces auténticas, a tener en cuenta en el panorama de la música hispana actual.

¿Pero qué pasa con Calle 13? Pues que por momentos, entre boconería simpática y poesía cargante, desbarran de la industria que les ha llevado a ganar 10 Premios Grammy, pero no de los ingresos que esta le genera.

Es válido, quién lo duda, “tirarles duro a los gringos” -frase de su actual hit mediático Calma Pueblo-, pero ¿por qué recoger luego con satisfacción y vítores unos premios que otorga la Recording Academy americana?

¿Por qué permitir que nada menos que Sony, ícono capitalista de la música, sea quien produzca sus vendidos y publicitados álbumes? Esto, en mi idioma, tiene un solo nombre y se lo aplico a este dúo que disfruto como pocos en su género: hipocresía ideológica.

En aras de mantener la mesura en mis juicios quiero desentenderme, esta vez, de una de las declaraciones de René Pérez, líder del dúo, durante su visita a La Habana: “Yo vine a este país porque soy un hombre libre y no tengo que pedir permiso a nadie para viajar a donde quiero”. Palabras más palabras menos, ¿verdad querido René?

Los cubanos tienen para expresiones como esa un rótulo genial: “Hablar de la soga en casa del ahorcado”.

¿Valdría la pena mencionar otro ejemplo ilustre? Siento la tentación de mencionar al “Diego de la Gente”, el futbolista más maravilloso y a la vez insoportable que ha parido mi querida Argentina, patria de narradores geniales y del fútbol que sigo con pasión de hincha convencido. Siento la tentación, pero no cedo a hablar del Diego. Demasiado farsante para dedicarle más de un párrafo. Que siga gozando de su mansión millonaria, mientras exhibe ese par de tatuajes, en brazo y pierna, que le condenan mucho más que sus vicios nefandos.

Por eso creo que, si bien suscribo lo que uno de los personajes de Salinger dice: “Hay escritores a los cuales uno, después de leerlos, desearía poder telefonearlos”,  también creo que hay músicos a los que después de escuchar sus obras, futbolistas que luego de ver sus goles, y actores que luego de terminar sus filmes, deberíamos hacerles el favor de olvidarnos de ellos hasta la próxima entrega, y hacer de cuenta que no existen fuera de ese, su medio natural.

Ahora mismo no recuerdo la última vez que tuve noticias de Sean Penn.

Anuncios
 
90 comentarios

Publicado por en marzo 8, 2011 en 03 Marzo, 2011

 

90 Respuestas a “Mi Amnesia Benevolente

  1. JosEvelio Rodríguez-Abreu

    marzo 8, 2011 at 3:40 am

    En “Mi Amnesia Benevolente”,Ernesto Morales Licea; pone su pasión por decirle ‘las verdades del barquero’ a la izquierda elegante y miope.Hace tan sólo tres decadas creía que ‘Cien Años de Soledad’, era un clásico a la altura del “Quijote”; ahora después de la relectura del libro, comprendo que por puro resentimiento; cuando introduce en la obra la compañía bananera, el libro decae tristemente.Los ‘camaradas’ Penn, Niemeyer, Trillo Trece, Benedetti y finalmente el simio bolivariano; no hacen otra cosa que desprenderse de sus responsabilidades cívicas, con cinismo absoluto… y no pasa nada; a “billetera llena, corazón contento”
    Le felicito Ernesto por exponer lo que casi nadie quiere saber, por amnesia o por oportunistas HP, saludos.

     
    • WHITE

      marzo 8, 2011 at 6:10 am

      No dejo de asombrarme cuando veo la forma de posicionarse en blanco o negro que tienen ustedes, que tienes tu, Ernesto.
      Cuando veo a Sean Penn estrechar la mano del gorila, pienso: “¿Qué quuerrá conseguir?”. No siento ninguna amargura sino interés por su astucia…
      Cuando estudiaba, después y tambien ahora unos de mis escritores favoritos eran y son Benedetti, G. Márquez, Vargas Llosa, Cortázar…y tantos otros. De múltiples bandos. No solo hay 2.
      ¿Hay algo que no sea cierto en lo que dice Niemeyer:“Fidel ha demostrado que hay que reaccionar contra el régimen capitalista decadente, que solo representa dinero y poder”. Yo creo que no. Yo soy anticastrista total. ¿Hay alguna contradicción?.
      A Dios (o al diablo) gracias que el mundo no sea una división entre los blancos y losnegros, entre buenos y malos…etc

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 8, 2011 at 7:39 am

        De acuerdo en que hay más de dos bandos, sobre todo porque además de ser pro o contra capitalista, pro o contra Revolución Cubana, la inmensa mayoría de esos escritores que mencionas, pertenecientes al Boom Latinoamericano, podrían ubicarse también en bandos como: 1. Comen o No Comen Frijoles Negros, 2. Usan o No Usan Corbatas Lilas, y así hasta el infinito. Entonces, no se trata en modo alguno de querer encasillar en blanco o negro.

        Eso no quita que con respecto al tema Cuba – Estados Unidos, todos los escritores que mencionas y todos los que no, sí estén en “bandos” más o menos definidos, sobre todo, luego de ese parteaguas que se llamó Caso Padilla en 1971. ¿O no? ¿No nos permite ese Caso Padilla saber, por ejemplo, que antiguos amigos de la Revolución como Vargas Llosa o Carlos Fuentes no lo serían más, y que por el contrario, Cortázar, Benedetti, Galeano, entre muchos otros, sí tomarían su decisión de seguir?

        Si tú no ves contradicción en un hombre que se hace millonario gracias al capitalismo, que realiza sus obras monumentales y costosas gracias al capitalismo, y dice que el camino a seguir es el de Fidel Castro, reaccionar contra ese mismo “sistema decadente”, yo sí veo contradicción, y bastante evidente.

        Mira: aquí mismo tenemos otros posibles bandos: 1. Los que ven contradicción, y 2. Los que no. ¿Ves como coincidimos en que son infinitos…?

         
  2. brei

    marzo 8, 2011 at 4:10 am

    Sí, se debe diferenciar entre el creador y la persona. Aunque parezcan lo mismo, no lo son.
    Ahora bien, ¿Qué hay de malo que dos personajes de aparentes ideas dispares se unan en un proyecto humanitario? ¿Por qué esa insistencia en dividir a los hombres?
    Este artículo me recuerda al episodio del famoso té que se tomó Nicanor Parra con la mujer del presidente Nixon allá por el año 1970. Los comunistas latinoamericanos acusaron a Nicanor Parra de ser una marioneta al servicio de los intereses expansionistas de los EEUU. Nada más y nada menos que por tomarse un té. La acusación dura hasta hoy día. Y por eso se me ocurre repetir un acertado artefacto de Nicanor Parra: “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.
    Un abrazo.

     
  3. josepcalvet

    marzo 8, 2011 at 4:24 am

    He querido dejar en mi blog a primera hora de la mañana del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora (no le quité nunca el adjetivo esencial)un mensaje replicado: Cinco Cubanos, cinco hombres en una cárcel USA, felicitan hoy a sus madres, hermanas, amigas, compañeras…y por ese motivo me he dado una vuelta por algunos blogs cubanos.
    Desde hace mucho no entraba en EPH, imagino que estás bien de salud -lo más importante- y veo que sigues escribiendo para la galería. ¡Qué pena¡

    Qué forzado, qué retorcido, tener que aceptar que miles de personas conocidas y reconocidas por sus méritos profesinales, apoyan proyectos de la izquierda.
    Y en el caso de Cuba, apoyan sin fisuras la Revolución Cubana, con sus aciertos, con sus fallos, con sus logros, con sus carencias.
    Te has dejado a mucha gente en el tintero y no voy a enmendarte la plana, pero te voy a sugerir el nombre de una escritora española, menos conocida que Benedetti, que Gelman, que Bolaño, etc. Se llama Belén Gopegui, conoce mucho el tema cubano desde la perspectiva, desde la distancia ibérica y autora, entre otros textos, de El lado frío de la almohada,con personajes cubanos.
    Saludos

     
    • Dianor Solein

      marzo 8, 2011 at 3:16 pm

      @josepcalvet: En terminos generales coincido con Brei… pero esta Belen Gopegui es otro ejemplo de los que viven comodamente a base de sus libros en el sistema capitalista. Los mismos que los trabajadores comunistas que ella tanto defiende no podemos comprar. A mi este tema de “los que apoyan sin fisuras a la revolucion”, desde el privilegio de no ser cubanos, me asquea. El gobierno cubano reserva para sus socitos extranjeros tratos de lujo, mientras que para sus nacionales tiene espuelas de acero…
      Por lo demas, si Sean Penn tiene que estrecharle la mano a Chavez y a Obama, ese seria un costo infimo a cambio de ofrecer un poco de alivio a unos miles. El lo sabe, y yo admiro a la gente que puede sacrificar su orgullo por otros.

       
      • WHITE

        marzo 9, 2011 at 5:59 am

        Es que no vale poner reglas al juego Ernesto…Si 2 y 2 son 4 no vale decir que para mi son 5 y para otros son 6…O hay contradicción o no la hay en supuestos fundamentales. En el mundo capitalista hay un juego al que hay que jugar porque vives ahí y punto (quizá no te guste tampoco… pero al menos hay una “supuesta y apetecible libertad”)y a la vez puedes decir que es lógica y deseable y justa una lucha en un momento determinado (por ej. 1959 en Cuba). Era Heisemberg el que hablaba del “ppio de incertidumbre” en el conocimiento EXACTO de la velocidad y posición de un electrón…?.
        Mira, ¿Sabes lo q parece una buena idea pero q no lo es?. lo q fueron a hacer a Cuba Miguel Bosé and company vestidos de blanco como diciendo “animaos, todo es posible, estoy con vosotros para cantar pero amo a Fidel (AUN) pq sino no sé donde poner mi pensamiento político (público)”. ¿Porqué fueron de blanco? Acaso no tienen un par de neuronas para pensar q los demás no somos tontos…?
        Un abrazo para todos

         
      • Josepcalvet-Dianor

        marzo 9, 2011 at 7:34 am

        @Dianor
        ¿Conoce usted a Belén Gopegui? ¿Ha leído sus libros?
        ¿Sabe de qué vive? ¿Conoce la censura que le impuso El País cuando fue premiada hace unos años?
        ¿No puede vivir una mujer del oficio de escribir?
        ¿Nadie puede apoyar a la Revolución Cubana desde España, desde Francia, desde Chile, etc. donde el sistema político es distinto al cubano?
        Yo he vivido en primera persona el trato que el gobierno cubano reserva a los extranjeros solidarios. ¿Le cuento las comidas en un contingente agrícola en Melena del Sur en verano 1992?

         
    • espejomudo

      marzo 8, 2011 at 4:46 pm

      Es tan fácil apoyar las ideas de la izquierda viviendo y disfrutando de la derecha q no tiene merito.

      En la izquierda hay que vivir, en la izquierda hay que sufrir, morirse de hambre y falta de libertades y luego, pero solo luego, se puede apoyar la izquierda.

      Saludos

       
      • Josepcalvet-Espejomudo

        marzo 9, 2011 at 7:45 am

        @Espejomudo
        No es así como usted dice. Eso es fantasía o algo que sólo hacen muy pocas personas llevados por una integridad excepcional.
        Mucha gente de izquierda vive en países no socialistas y desean que, caso Cuba, el país prospere, salga adelante, y el pueblo, los ciudadanos puedan vivir con dignidad, con la mejor calidad de vida posible. No hay que irse a “pasarlo mal”. Eso no es razonable.
        Lo que no es ético es “hablar” como un trabajador y vivir como un burgués. Allá la conciencia de cada cual, de todas las personas que se mencionan en el post y de los millones que “vivimos bien” bajo techo, y seguros de no pasar hambre, cuando afirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano.
        Me repatea pensar que pueda haber (y los hay) personas que puedan decirse de izquierdas y comportarse con una falta total de principios éticos y morales. Final para no empezar a poner ejemplos.

         
      • EldeNuevoVedado

        marzo 11, 2011 at 9:42 am

        Moseñor Calvet cada día me asquea mas. ¿Como es posible que este pela-gatos no se preocupe por su país y quiera poner orden en casa ajena?
        Ya hemos invitado mil veces a Calvet a que se vaya a vivir a Coliseo, Jovellanos, Aguada de Pasajeros, Babiney o cualquier pueblito de Cuba. Lo invitamos a que vay aa construir allí su socialismo soñado, solo le aconsejamos una cosa: Guarde bien su pasaporte español Moseñor Calvet. Guárdelo en un lugar seguro porque lo va a necesitar.

        Saludos Cordiales
        El Habanero

         
  4. el_yoyo

    marzo 8, 2011 at 4:34 am

    Yo creo estimado Ernesto, que no hay que complicar las cosas. Siempre he pensado que lo importante es la obra, no quién la produce. De los huesos de Cervantes los gusanos a estas alturas no deben haber dejado nada. Sin embargo las polillas no han podido borrar su obra de los estantes. ¿Qué más da si el hombre que nos deja una obra inmensa es imperfecto? ¿Quién nos hizo “gozar” Cervantes o el ingenioso Hidalgo? ¿Qué me importa a mí si Silvio Rodríguez es un personaje detestable en la vida real si me ha dejado canciones que aún hoy me sacan las lágrimas de sólo oírlas.

    Cada uno goza con lo que le gusta, cuando yo consumo una obra es como un caramelo que saco del estuche y deposito el papel que lo envuelve en el latón de basura más cercano. Pues bien, mi latón está lleno de Benedettises, Rodrígueces, miemeyeres, Marqueses y muchos pero muchos artistas… y así me va muy bien por la vida. Tomando sólo la parte que disfruto de ella.

     
  5. Gabriel

    marzo 8, 2011 at 5:34 am

    Querido Ernesto,

    Si te empeñas en recordarnos continuamente la cantidad de enemigos de la libertad de Cuba que están repartidos por el mundo, llegaremos a la conclusión de que la libertad de Cuba tiene cantidad de enemigos repartidos por el mundo.

    Lo malo es que ese no es un buen mensaje.

    Por eso creo, que, como política encaminada a alcanzar la libertad de Cuba, no es nada bueno hablar de Sean Penn ni de Hugo Chávez … ni siquiera para criticarlos.

    Más bien conviene hablar de la cantidad de amigos de la libertad de Cuba que están repartidos por el mundo … que son muchos.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 8, 2011 at 7:41 am

      Amigo mío: yo no escribo “por política encaminada a alcanzar la libertad de Cuba”. Jamás, al sentarme a redactar, pienso en cosa semejante. Yo escribo sobre lo que me mueve, y sobre lo que creo que mueve el pensamiento. Simplemente eso.

       
  6. Sinfin

    marzo 8, 2011 at 9:40 am

    Ningun sistema es perfecto. El comunismo socialismo como le quieran llamar es absolutamente un desastre. Y el capitalismo ha demostrado su fracaso ya muchas veces ( que no nos sigue el consumo y la belleza de la economía de mercado) Mira donde estamos hoy. Y la cosa es de peor en peor. Cierto es que muchas de estas personalidades tienen una tendencia izquierdista pero hay una razón para ello. Y es que aunque este sistema capitalista les provea por sus éxitos profesionales de una millonaria cuenta bancaria. Ellos siguen inconformes buscado algo mejor para el mundo de hoy. Socializando y simpatizando con estos personajes tan controverciales como Hugo y Fidel solo les canalizan sus ideas a un nivel publico. Mal o Bien no me siento en derecho de juzgar. Felicidades Ernesto tienes un blog muy exitoso y eres un periodista de primera clase.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 8, 2011 at 10:46 am

      Estamos de acuerdo en un punto esencial: como nada humano es perfecto, ningún sistema lo es. Sin embargo, algo me parece claro: mientras hay países que han sido exitosos con sus modelos capitalistas adaptados a determinadas condiciones, y han logrado altísimos niveles de vida para casi toda la sociedad, respetando además las bases de la democracia, aún está por verse el PRIMER ejemplo de un país comunista-socialista que haya demostrado efectividad. Yo no pongo como ejemplo de éxito a los Estados Unidos. Yo pongo en ese lado de la balanza a Dinamarca, Noruega, Suiza, Corea del Sur, y hasta a Costa Rica en menor escala. Por solo citar unos pocos. Ahora, me gustaría que alguien me pusiera del otro lado de la balanza un solo ejemplo de país que aplicó el socialismo y fue próspero en economía, y respetó las bases democráticas de la individualidad…
      Gracias por tu comentario, amigo mío, mi abrazo para ti.

       
      • Maria Silvia

        marzo 8, 2011 at 2:54 pm

        Ernesto, te falto Canada en esa lista. No es un sistema perfecto, pero funciona bastante bien para amplios estratos sociales.

         
      • Barbaro Lorenzo

        abril 18, 2011 at 1:08 pm

        Ernesto : Ya era hora de que te saludara y te dijera que admiro tu inteligencia para abordar cualquier tema. Recuerdo ahora al profesor Felipe en la Colina Universitaria cuando nos inculco sin miedo ni ambajes cuan grnde aporte le hizo al mundo la coriente del librepensamiento. Tu hijo intelectual: El
        Pequeno Hermano, es honra a la libertad de expresion. Pretendo ser historiador o al fin conocedor del proceso historico cubano. Un abrazo cincero. En lo adelante sere mas cuidadoso en el uso de las palabras. Gracias porque eres muy honesto en tus opiniones aunque estemos en desacuerdo en algunas de ellas.

         
  7. Gelacio

    marzo 8, 2011 at 9:51 am

    Estimado Ernesto, reza un viejo adagio dicho por nuestros mayores, POR LA PLATA BAILA EL PERO, POR EL ORO PERRO Y PERRA
    Felicito tu sensatez y acuciosidad al comentar la problematica mundial y especialmente la de nuestra región, gobernada por la ” seudo revolución “

     
  8. diego

    marzo 8, 2011 at 10:08 am

    Estimado Ernesto
    Es la primera vez que comento en tu blog, pues honestamente no lo había descubierto y me parece muy bueno, he leído, aunque no comentado a pesar de compartir casi todos tus puntos de vista, todo lo que has escrito antes.
    Sobre lo que dices en éste estoy de acuerdo en parte pero no totalmente y me voy a referir a tres aspectos en que difiero.
    1. Durante mucho años la figura de Fidel Castro y la Revolución cubana fue vista por muchos como algo asi como un Robin Hood tropical adalid de la lucha contra las injusticias sociales. Muchos pensamos así y lo admirábamos, me incluyo entre ellos. Al pasar de los años los que vivimos en Cuba que sufrimos en carne propia las consecuencias de la aplicación práctica de sus ideas nos fuimos desencantando, ahora bien los que no viven en Cuba y solo la visitan acompañados por representantes oficiales no han percibido este cambio. Ten en cuenta que muchas de estas figuras son brillantes en sus especialidades pero no en política.
    2. Es innegable que el desarrollo actual de la humanidad se lo debemos al sistema capitalista, sin él no tendríamos el nivel tecnológico , científico , social y económico que tenemos hoy pero también es cierto que ha traído grandes desigualdades e injusticias sociales principalmente en los países del tercer mundo y provocado grandes crisis sociales, económicas y medio ambientales y pienso que muchas de estas figuras critican estos aspectos. El hecho de vivir en un país capitalista y disfrutar de un status de vida cómodo, que en casi todos estos casos es merecido, no significa que no deban hablar de sus males para intentar eliminarlos o por lo menos paliarlos.
    3. Precisamente nos quejamos y con toda razón de la intolerancia de los gobiernos comunistas y particularmente del que hemos tenido que soportar que hizo, por ejemplo, que grandes artistas como Feliciano, Roberto Carlos y otros fueran “demonizados” y hasta excluidas sus grabaciones por que supuestamente cantaron a las tropas americanas en Vietnam o al Chile de Pinochet. Pienso que no debemos caer en lo mismo. Si un artista o intelectual de calidad quiere ser amigo o saludar o conversar con alguno de estos tiranos de izquierda pensemos que está confundido , respetémosle su opción y no dejemos de admirar su valor en la rama del arte por la cual es famoso aunque pensemos que la política no sea precisamente su fuerte.
    Por lo demás, Ernesto, te repito, me gusta mucho tu blog, sigue como vas, expresa siempre lo que piensas. En algunas cosas estaremos de acuerdo en otras no. Eso es libertad de expresión.

     
  9. Segismundo

    marzo 8, 2011 at 12:37 pm

    El hipócrita es un ser deleznable, porque no es consecuente consigo mismo; su forma de vida es contraria a su prédica y su discurso público es opuesto a la práctica de su vida particular. Gustan llamase “comprometidos” con una causa; así su intelecto no está “aburguesado”, sinembargo su conducta sí. ^^¿Qué debo hacer para slvarme, Maestro?^^, le preguntó un fariseo a Jesús. ^^Cumple con la Ley^^,le respondió. ^^Eso ya lo hago^^, añadió. ^^Entonces, vende lo que tienes, repártelo entre los pobres y sígueme^^.
    Nadie duda de que lo que han ganado los hipocritas, no haya sido con su talento y con su esfuerzo y nunca de forma ilícita, pero en lo que tampoco hay duda es en su comportamiento y forma de vida absolutamente farisaica. Es necesario quitarles la careta como ha hecho Ernesto.

     
  10. Hispano-cubano

    marzo 8, 2011 at 12:42 pm

    Buenas tardes Ernesto:
    La foto de Sean Penn con el gorila es lamentable, comparto contigo que salvar vidas en Haiti merece la pena, aunque tengas que saludar en público a personajes tan deleznables como Hugo Chavez, por otro lado, es de sobra conocido que la dictadura cubana siempre trató de aprovechar el marketing gratis, sobre todo de aquellos personajes célebres que han defendido la ideología comunista de los Castros, y que además tuvieron la osadía de pasearse por Cuba, para más tarde dar ruedas de prensa alabando las grandezas del sistema, estoy totalmente de acuerdo contigo que es una contradicción el vivir de la economía capitalista como es el caso de Garcia Marquez, y después defender el sistema de Fidel Castro, eso solo tiene el nombre de hipocresía. A todos esos progres de todo el mundo que defienden el sistema caribeño, los enviaba yo a vivir en Cuba por una temporada, pero viviendo como cualquier cubano común, y más adelante veríamos como hablaban de Cuba, ¿estás de acuerdo Ernesto?.
    Por cierto, me alegra que hayas podido abandonar Cuba, aunque hemos perdido un buen reportero en Granma. Un saludo desde España.

     
  11. Hansel

    marzo 8, 2011 at 1:51 pm

    Hola Ernesto,

    Estos individuos que mencionas son las cabezas más visibles de los “amigos de Cuba”,que anno tras anno se arrebannan en torno a su majestad Castro.Lo simpático de la definición de “amigos de Cuba” es que la frase,alegre y olimpicamente,nos dice que Cuba = gobierno de Castro and Co.Ese entuerto,resultado de la propaganda desmedida y un obsceno culto a la personalidad(no hacen falta estatuas para ello),sin duda ha confundido a una parte apreciable de las 3 generaciones de cubanos nacidos y crecidos durante los últimos 52 annos.El analisis psico-social del asunto es otro tema,y bastante largo.
    No sé de quien es la frase,pero quien nombró a esta gente “Izquierda caviar” además de muy buen sentido del humor tiene un alto coeficiente de inteligencia,2 palabras que resumen toda una actitud ante la vida.
    Ninguno de ellos en una sociedad modelada a imagen y semejanza de lo que Castro entiende por correcto o moral, habría podido alcanzar los estatus económicos que tienen y de los cuales disfrutan a todo tren.Por qué lo adulan entonces?!Yo no tengo respuesta.
    Que el capitalismo tiene miles de defectos,claro!,que tiene caras ante las cuales hay que bajar la cabeza como Bangla Desh,Mozambique,Níger,Haití y Timor Leste,sí,es real.Tan real como Suecia,Finlandia,Canadá y Corea del Sur,países prósperos sin pasados de saqueo colonial.

    Estas líneas de Josep Calvet son enigmáticas y divertidas.

    “Se llama Belén Gopegui, conoce mucho el tema cubano desde la perspectiva, desde la distancia ibérica”

    Desde la distancia cubana nunca pude conocer MUCHO ni de Espanna,ni de Francia ni de ningún lugar.Pero Belén Gopegui SÌ puede.

    Saludos a todos los comentaristas

     
    • Josepcalvet-Hansel

      marzo 9, 2011 at 7:56 am

      @Hansel
      No está muy bien expresada la idea, pero usted la ha entendido perfectamente.
      ¿Sabe usted algo, poco, mucho de esa escritora española?
      Me refiero a que personas que viven en un contexto determinado, donde se ha luchado por la defensa de los derechos humanos, se ha luchado contra una dictadura, se conoce cómo funcionan las “sociedades democráticas”, tienen elementos de juicio bastante objetivos para “juzgar” otras realidades. Y eso lo proporciona haber pasado por situaciones parecidas y también “la distancia”, no ser parte directamente implicada.

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 9, 2011 at 12:09 pm

        Josepcalvet,

        Luego de desearle la misma salud que usted a mí, y que los suyos estén a buen resguardo, le comento algo: buscando entre los ya miles de comentarios que tiene el blog, he encontrado que como mínimo usted menciona a Belén Gopegui cuatro veces y no menciona a nadie más.

        Esto me lleva a pensar que, o hay algún tipo de affair amoroso entre usted y la Gopegui, o sencillamente es la única escritora que usted ha leído, y esto explicaría por qué escribe usted tan mal.

        Le digo algo, de buena fe: no es esa señora nada del otro mundo en el universo literario femenino. Lea a Carson McCullers, lea a Doris Lessing, a Marguerite Yourcenar, y después hablamos…

         
      • Gerardo el de Berlin

        marzo 9, 2011 at 6:38 pm

        Si Ernesto, el Josep tiene un affair amoroso con ella, yo los ví hace poco a ellos dos salir de un motelito en Barcelona

        Ella le estaba platicando que en Cuba no era necesario hacer elecciones porque se aventajarían aquellos que tuviesen dinero. En otras palabras que cualquier “maceta” de Marianao o Centro Habana podría gobernar el país.

        Por eso lo mejor es dejar a Fidel y Raúl hasta que cumplan cada uno los 100 años, despues se pueden poner a sus hijos, un hijo de Raúl u otro hijo de Fidel, etc, lo importante es que esa familia se mantenga en el poder para lograr la transición hacia el socialismo, no importa lo que cueste ni los años que hagan falta. Así piensa la escritora favorita del Josep.

        Realmente es un caso de médico … no hay que entrar en detalles.

         
      • Josepcalvet-Ernesto y Gerardo

        marzo 10, 2011 at 6:24 am

        Ernesto y Gerardo, ¿sois la ‘Extraña pareja’? (1968 Jack Lemmon, Walter Matthau, uno dice, el otro confirma.

        Gerardo: Me gusta el estilo irónico, divertido, etc en los comentarios. ¿Seguro que éramos dos? ¿Y los otros dos? Se trataba de ‘Intercambio de parejas frente al mar’, Directed by Gonzalo García Pelayo. With Rosa Ávila, Ana Bernal, Javier García Pelayo, José Grau.
        Y no, Belén no es mi escritora favorita. Es sólo, mi escritora española defensora de la Revolución Cubana favorita.

        Ernesto: Imagino que tendrás en el coco que es muy posible que haya leído a algunas escritoras además de a Belén. Y aunque la mayoría no te suenen, últimamente he leído (dejo las más reconocidas)a Enriqueta Antolín, Soledad Puértolas, Lucía Etxebarria, 84 Charing Cross Road es la joyita de Helena Hanff, Sueños en el umbral es la joya de Fátima Mernissi, Maruja Torres, Patricia Highsmith, Katherine Kressman Taylor, Teresa Ruiz, Marisa Madieri, Carmen Laforet, Wendy Guerra, Rosa Regás, Fred Vargas, Nicole Krauss, Irène Némirovsky, Muriel Barbery, Amélie Nothomb, Ángeles Caso, y Carme Riera.
        Ninguna de ellas es mi escritor/a favorito/a.
        Ya sé que lo bueno no se pega. ¡ Qué le vamos a hacer, joven talento !

         
      • El Pequeño Hermano

        marzo 10, 2011 at 10:26 am

        Creo que me estoy “josepcalvet-izando” un poco, aunque Dios me guarde: no te creo una palabra de lo que dices. Quien presume de haber leído a 20 escritoras diferentes en los últimos tiempos, NO PUEDE ser tan fronterizo ni escribir tan mal. Lo siento señor Calvet, si pensó que nos iríamos con la de trapo dando “Copiar” y luego “Pegar” en el listado de autoras que encontró en Google, no fue así. Le digo algo: acá pensamos. Lea los comentarios que dejan los lectores en este blog y lo notará.

        Una pregunta, Josep: ¿cómo anda tu martirio vital? Dime, ¿lograste superar ya la enfermedad Yoani Sánchez en tu mente, o sigues peleando contra ella? Es que haber visto 4 comentarios tuyos, sin que aparezca Yoani en ellos, es muy llamativo.

         
      • Celso

        marzo 12, 2011 at 11:50 pm

        Hola Cantinflas, otra vez con tu verborrea que nada dice!! Joder, que no se cansa usted, tio de sus incongruentes y ridiculos panfletos? Mejor metase en su escuelita, maestro emergente, a ver si logra convencer a los niños de que usted es un erudito…

         
    • Celso

      marzo 13, 2011 at 12:03 am

      Cantinflas,(Josepcalvet) te la comisteeee!! se te fue la mano, tio, tratando de hacernos creer que has leido todos esos autores literarios…Hostia, deberias dejar algunos nombres de escritores para mencionarlos durante el año 2011, 2012 y 2013, mira que pronto te quedareis sin material con que mentirnos y extrañaremos tus cantinfladas. Apretaste, gallegoooo!!

       
  12. Maria Silvia

    marzo 8, 2011 at 2:52 pm

    El socialismo es solo bonito en teoria: ” de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo”. No hay nada mas justo que eso, pero lo que hecho a perder todos los experimentos socialistas fue el totalitarismo, stalinismo, dictaduras, en fin, la falta de libertades individuales y el freno a las fuerzas productivas de la sociedad. Ahora, el tema que aborda Ernesto sobre determinadas figuras publicas, bueno, es un tema por donde cortar. No se le puede pedir a un artista que sea un politico. En este caso Sean Penn lo hizo por darle el dinero de Chavez a una organizacion de caridad para Haiti. Pero y que me dices de Beyonce, Nelly Furtado, Mariah Carey que dieron funciones privadas para Gadafi y para su hijo x millones de dolares. Ahora que salio lo de Libia , estan devolviendo la plata para causas de caridad, pero cuando lo cobraron no les importo para nada de donde venia ese dinero

     
  13. Liborio se fue de Cuba

    marzo 8, 2011 at 5:03 pm

    Muy de acuerdo contigo Ernesto. Tambien coincido parcialmente con algunos de los comentaristas y hasta creo que algunos, desde otra perspectiva a la tuya han escrito cosas valiosas. Me gusta tu forma de narrar las cosas. Creo que el capitalismo tiene muchos problemas que resolver, pero de los dos sistemas que se nos han presentado en los últimos siglos como alternativa, me decido por este. Claro que tampoco veo las razones de que Haití, que se independizó de su metropoli mucho antes que todos los otros, esté peor que todos ellos en el hecho de que haya adoptado el sistema capitalista y no el socialismo. Sin desdeñar el papel que ha desempeñado EEUU en el continente, creo que los gobiernos que ha tenido cada país han influído mucho en lo que cada uno ha logrado.

    Tampoco creo como muchos que la alternativa al fascismo era el socialismo, quizás un poco menos malo y antihumano, pero igualmente deleznable a la larga. Ambos se imponen y giran casi siempre alrededor de un lider y una ideología, a la vez que reprimen las otras y les niegan el derecho a la pluralidad a miles o millones de seres humanos. Si estos artistas o escritores se dan cuenta de que en el capitalismo hay desigualdades y muchísimas cosas que hay que mejorar, como no son capaces de discernir otra via que no sea asociarse a su contrario ideológico, solo por el hecho de serlo? Creo que la mayor parte de ellos solo ve la cara bonita que le han pintado de la sociedad que no viven, y no son capaces de ver más allá. Ellos también creen en el comunismo de vitrina, ese que está en la superficie. Es como si los llevaran a un campo de concentración modelo creado para ese fin y solo vieran a presos agradecidos. No necesitan ver más despues de bajarse del bus turístico. Que pena que mentes tan grandes y capaces de hacer llorar o reir con sus palabras o acciones no sean capaces de mirar debajo de la cama o la alfombra!

     
  14. Danilo

    marzo 8, 2011 at 6:14 pm

    Para mi que en el caso de Sean Penn existe algún tipo de chantaje o es un agente secreto.

     
  15. Fred Sting

    marzo 8, 2011 at 7:47 pm

    Esta demostrado que el tal sean penn es un comunista y de baja ralea
    http://www.discoverthenetworks.org/individualProfile.asp?indid=1086

     
  16. Gisela S. de Alencar Hathaway

    marzo 8, 2011 at 10:21 pm

    Hola, Ernesto, sorprendente el post. Pensé que iba a leer algo sobre Sean Peen y Hugo Chávez, pero tú fuiste mucho más allá. Rápidamente, confirmo que lo que hablas sobre Oscar Niemeyer es verdadero y, en Brasil, es un chiste. Vivo en Brasilia, donde hay extremos de amor y odio por el arquitecto centenario. Para nosotros, lo peor es tener que vivir bajo el aire condicionado y en construcciones herméticas – conceptos arquitectónicos nada prácticos o mismo ambientalmente justos. Niemeyer es el comunista que mas gana dinero con su oficina en Río. El chiste, para volver a el, es que Niemeyer jamás vivió en Brasilia, incluso porque no lo soportaría. La verdad, pequeño hermano, es que la hipocresía ideológica es mas común do que uno imagina, cuando vive bajo el comunismo.

     
  17. JosEvelio Rodríguez-Abreu

    marzo 9, 2011 at 12:32 am

    Muy breve…resulta que a los recién nacidos, se les cuida, alimenta y se les educa en busca del ciudadano(a); que después serán Cervantes, Alonso, Benedetti…
    Y muy cierto dejan obras ‘inmortales’ con vidas muy miserables, como ciudadanos.Madame Chanel durante la ocupación nazi fue amante del un alto oficial de la Gestapo; claro, no tiene importancia, ‘era un genio?
    Saludos a todos, y gracias Gran Hermano.

     
  18. diego

    marzo 9, 2011 at 8:42 am

    Me ha gustado el comentario de Liborio se fue de Cuba, coincido con lo que dije en mi anterior escrito.
    Debe estar claro que , de la misma manera que en la época de los emperadores romanos era imposible establecer un sistema capitalista como el actual, en la época actual un sistema socialieta es inviable y solo trae atraso, miseria y penuria. Quizás de aqui a 200 años sea posible, no sé ni me interesa por ahora, ni yo ni mis nietos estarán vivos a esa altura.
    En la actualidad solo un sistema capitalista puede desarrollar un pais, sea el que sea, por supuesto tratando siempre de mejorar el aspecto social y disminuir las injusticas y desigualdades inevitables, puede hacerse. Pero siempre respetando las libertades individuales
    Lo que está demostrado que no da es el socialismo a lo Unión Soviética, Fidel y Chavez.
    Saludos a todos

     
  19. Luis

    marzo 9, 2011 at 12:59 pm

    Estimado Ernesto,yo era un fan de Gabo,deje de leerlo hace mucho tiempo ya muy a mi pesar por su cobarde complicidad con los opresores de Cuba,te recomiendo leas el articulo de Alfonso Usias en El Mundo titulado Pe y Ja sobre Javier Barden y Penelope Cruz,otros que bien podrias sumar a esa lista de progres farsantes y millonarios,gracias por tus articulos

     
  20. Luis

    marzo 9, 2011 at 1:13 pm

    Para Josepcalvet

    Entre otras cosas entre tus deceos para el pueblo cubano te falto lo principal,libertad y democracia,cosas que tu si disfrutas, por eso puedes al igual que yo expresarte libremente y respetar la opinion discordante del de al lado cosa que en Cuba no se acepta.

    Saludos.

     
    • Josepcalvet-Luis

      marzo 10, 2011 at 5:48 am

      @Luis
      Tal vez lo principal en estos momentos sea superar las dificultades materiales del día a día, las necesidades básicas en ropa, alimentos, vivienda, etc que evidentemente sufre la isla y todo el mundo sabe dónde está el principal “problemilla”. Pero luego como tú dices, está tener más libertades individuales y colectivas, más democracia, menos restricciones, etc.

       
      • Luis

        marzo 11, 2011 at 6:35 am

        El problemilla como tu denominas,a una dictadura -sucesoria que dura ya mas de medio siglo,es algo mas que eso,es facil decir que lo primero es “resolver” las necesidades materiales ,pero te equivocas,no voy a decir que en Cuba vivia bien por que seria hipocrita de mi parte,pero si te dire que lo que mas me asfixiaba era la falta de libertad y de poder disentir de lo marcado por la “revolución”,yo nacido en el 64 crei en “aquello” como muchos de los de mi generación,hasta que vivi como acosaban y maltrataban de palabras y de hecho a los que se iban x el Mariel,como en las asamblea x la educación comunista tildaban de “gusano” a un compañero por ser catolico practicante y amanerado negandole el ingreso a la universidad siendo el mejor expediente,no segire enumerandote injusticias y atropellos de esa “revolución por y para los pobres” porque no acabaria nunca,si algo me enseñaron y me inculcaron en mi familia española por cierto, fue el sentido de la justicia y de la etica de lo que estoy muy orgulloso,denunciar y enfrentar un atropellos aun cuando el que lo cometa sea tu ser mas querido,lo siento estimado señor pero lo que mas necesita el pueblo cubano es libertad y democracia para que luego pueda extructurar una sociedad mas justa.A se me olvidaba,mi bisabuelo fue represaliado del regimen de Franco y murio muy triste en Cuba porque veia que los valores que habia defendido se estaban perdiendo en su patria de acojida,era un democrata convencido.

         
      • Josepcalvet-Luis

        marzo 11, 2011 at 12:56 pm

        @Luis
        Te contesto a este comentario tuyo.
        Luis marzo 11, 2011 a 6:35 am #
        Me parece muy interesante lo que dices en el sentido de que puedo pensar que has vivido, o te han contado en el ámbito familiar (la referencia a tu bisabuelo) un modo de vivir, un sistema social, basado en la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia, etc. Parto de eso, porque cualquier persona represaliada por el franquismo, me merece todo el respeto y puedo pensar qué clase de valores tenía y deseaba transmitir a los suyos.
        A partir de ahí, debo tratar de entender tu frustración, tu deseos de vivir de otra forma. Es así.
        Lamento no seguir mucho más, porque haría un comentario enormemente largo y dado que como dice Ernesto hago reír y divierto mucho, se corre el riesgo de que a alguien le dé un ataque de risa-maligna y estire la pata.
        ¿Eres el Luis que comenta a veces en La Joven Cuba?
        Si no es así, te invito a debatir, con corrección y con argumentos en ese sitio
        Aunque no te diga mucho más, estoy totalmente de acuerdo en bastantes cosas que dices y yo tampoco podría vivir donde no pudiera expresarme con total libertad.

         
      • Reinaldo

        marzo 12, 2011 at 3:35 pm

        El principal “problemilla”, calvet, es el bloqueo interno que durante mas de medio siglo la tirania cubana le ha impuesto al pueblo mientras sus maximos dirigentes, a los que tu adoras con esa pasion repugnante, vivian y viven como los grandes capitalistas explotadores a los que tu supuestamente criticas.
        Ya se te ha dicho varias veces, pero sigues con tu cantaleta de rata desconocedora de la realidad cubana. Durante mas de tres decadas, el dinero y los recursos entraban a Cuba por tuberia, desde el imperio sovietico, al que serviamos como mercenarios en sus aventuras guerreristas por todo el mundo, en cambio, sin ninguna excepcion, la regla era que hoy estabamos peor que ayer, y que mañana estariamos peor que hoy. Esta regla de oro del suciolismo cubano se ha cumplido religiosamente desde el mismo año 59 hasta el presente.
        Vaya, que no por gusto Lenin es muy conocido en todo el mundo como “El viejito que invento el hambre” y fidel cagastro es reconocido como uno de sus mejores discipulos.
        ¿Donde estan todos esos billones en divisas?
        ¿A donde fueron a parar los innumeralbes recursos a los que Cuba tuvo acceso privilegiado mientras el resto del tercer mundo se debatia para aprovechar al maximo los escasos recursos que les caian en sus manos?

        Solo a un idiota se le ocurre pensar que un embargo externo sea la causa de que se pase hambre y escaces de alimentos en un pais con un clima y una tierra prodigiosos, donde se producia todo tipo de vegetales, hortalizas, carnes y derivados, y que solo en algunos pocos renglones dependia de importaciones para mantener abastecida a la mayoria de la poblacion.
        Solo a un idiota se le ocurre justificar los problemas de escaces de vivienda con un embargo del exterior mientras en Cuba sobran las fabricas de materiales de construccion de todo tipo que se exportan y se “regalan” a paises “hermanos” y sin embargo, miles y miles de cubanos llevan años esperando para poder arreglar o reconstruir sus viviendas dañadas por huracanes, y no tienen precisamente esos materiales.
        Y si de algo te vale, y va y logras pensar por ti mismo, preguntate que ha pasado con la otrora flamante industria azucarera cubana, que ahora solo produce al mismo nivel de los primeros años del siglo pasado, despues de haber sido el mayor exportador a nivel mundial durante mas de medio siglo.
        Los centrales azucareros estaban ahi, con las maquinarias y los talleres para mantenerlos. Las tierras estan ahi, y la mano de obra sobra, porque el mismo dictadorzuelo reconoce que en Cuba sobra mas de un millon de trabajadores que actualmente no hacen nada.
        ¿Te atreverias a echarle la culpa al embargo?
        Bueno, claro que si lo harias, porque a idiota y ciego no hay quien te gane, aunque la verdad de golpee la nariz.

         
  21. Regina

    marzo 9, 2011 at 4:29 pm

    Ernesto: Sigues haciendo bien lo que hacías desde acá. Te deseo que logres ajustarte en tu nuevo espacio y que salgas adelante, siempre te leo, creo que deberíamos intercambiar enlaces

     
  22. Jorge P

    marzo 10, 2011 at 10:39 am

    El problema para mí no es esterechar la mano sino apoyar como lo hacen, y así hacerse cómplices de los atropellos de los Castro, Chávez, Gadafi et.al. de este mundo.

     
  23. Yo

    marzo 10, 2011 at 10:54 am

    Se parece a algo asi como abandonar el pais para seguir hablando de lo mismo desde fuera del mismo que quedarse en el y seguir la lucha desde adentro.
    O me equivoco?

     
  24. Josepcalvet-Ernesto

    marzo 10, 2011 at 11:47 am

    @Ernesto
    Ay, Ernesto, qué poco inteligente eres ¡¡¡¡¡
    ¿Qué te dijo Paquito la última vez que anduvo por aquí?
    No lo busco, pero algo así como que ‘te crees dios’, que se te ha subido los hits a la cabeza, etc.
    Esta mañana he dedicado unos diez minutos a ir entresacando de una pequeña libreta donde anoto los libros leídos más una pequeña valoración, todos los nombres femeninos que tengo anotados. Cuando he dicho últimamente no he dicho una semana, una mes… es algo más. Y naturalmente no aparecen los varones con Marsé y Coetzee a la cabeza y que son bastantes más que ellas.
    Deberías haber dejado la cosa como estaba, porque has hecho el ridículo más espantoso y como no me fío de ti mucho, voy a hacer un pantallazo del comentario por si se te ocurre no publicarlo.
    Te puede lo listo que eres y cuando hayas leído diez libros de Coetzee, levanta la cabecita y di ¡lo siento¡

    Respecto a la chica del piso 14, es decir la persona que te promocionó, te sedujo, te convenció (no sé muy bien de qué), lamento decirte que jamás ha habido fijación, ni obsesión, ni malos modos. Sigo su “brillante trayectoria” y dado que “copio y pego” algunas cosas, ahora mismo te voy a poner un tuit (señala que está mal escrito) que hasta he reproducido un par de veces ante otros lectores tan inteligentes o más que los de EPH.

    #cuba #GY Es que resulta tan dificil de lograr una Nacion donde quepamos todos?

    Me llamó la atención leer eso tan sensato porque no suele decir nada que lo sea. Como verás hay males, dolencias, trastornos, que no se curan así como así.
    Tampoco se cura el mal de los letraheridos, lletraferits en catalán.
    Recuerdos para ti de Enrique Vila-Matas, Dublinesca, último libro leído y de Padura, y su historia sobre el perro que amaba a los hombres (20 euros in Spain, unos 2o pesos en Cuba, y gratis en Matanzas, más dedicado por el autor a un “compadre”)
    See you later.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 10, 2011 at 12:15 pm

      ¿Te das cuenta por qué, a pesar del consejo de algunos lectores, me gusta comentar contigo? ¡Es que no ha aprecido en este blog otro tipo más divertidamente obtuso que tú! Desde el principio me caiste bien, y eso no ha variado. Me haces reír, haces reír a muchos acá. Ese tipo de talentos eran bien pagados en las cortes, los reyes lo apreciaban.

      Ahora me resulta simpático que me pongas como paladín de tu pensamiento a “paquitoeldecuba”. Yo quisiera ver la reacción de los lectores exigentes de acá si de repente yo me dedicara, en este blog, a ventilar y contar los detalles y pormenores de mi heterosexualidad, como hace el colega paquito con su homosexualidad en su blog. Aclaro de inmediato: aplaudo su decisión, la admiro y comparto humanamente, pero no la respeto en términos profesionales.

      Y bueno, resulta que ese es tu referente. Qué gusto.

      Oye, y ya que hablas de “la chica del piso 14”, te pregunto algo: ¿cómo ves tú, desde tu España democrática, el hecho de que a esa muchacha le tengan retenido su pasaporte desde noviembre del 2010 en Inmigración? ¿Eso lo ves con naturalidad, como un derecho del Estado? ¿Es algo normal, verdad, sin líos, Cuba lo necesita para protegerse del Imperio? No hay violación ninguna de los derechos ciudadanos, ¿verdad?

       
      • Josepcalvet-Ernesto

        marzo 10, 2011 at 3:16 pm

        @Ernesto
        Buena salida por peteneras. Ante el ridículo que has hecho “descubriendo” que la lista de escritoras la he buscado en la red, usas el recurso “bufón”. ¿No sabes argumentar? ¿Sólo sabes descalificar?
        Fíjate en que hay otras formas de responder.
        Haces una pregunta y te contesto. Pues la verdad es que desde España, no creo que nadie vea bien, ni entienda que se le niegue el permiso de salida a una persona que quiere recoger un premio. ¿Qué razones tiene la administración cubana para esa limitación a una ciudadana? Las desconozco.
        See you soon.

         
      • EldeNuevoVedado

        marzo 11, 2011 at 9:58 am

        ¿Las desconoces?
        Vamos Calvet, no seas cínico. Conoces perfectamente todas las razones que tiene el gobierno cubano para impedir que Yoani Sanchez recoja su premio. Pensándolo bien rectifico, no hay muchas razones, hay una sola razón: Yoani dejará al gobierno cubano “en pelotas” si la dejan salir de Cuba.

         
    • Maria Silvia

      marzo 11, 2011 at 12:17 am

      Josep, al parecer el catalan se te confunde con el castellano , porque la verdad que es dificil entenderte

       
      • Josepcalvet-Maria Silvia

        marzo 11, 2011 at 1:04 pm

        @Maria Silvia
        Siento que no me entienda. No es culpa del bilingüismo, que no existe en mi caso, dado que soy totalmente castellano parlante, aunque hable catalán. Es un problema de escribir deprisa, con ironía, sin corregir, etc. Si en algún momento veo que merece la pena escribir para comunicarme mejor, lo intento y creo que puedo hacerlo.
        Si hay ocasión, trataré de que usted entienda bien, algo concreto que yo diga.
        Saludos

         
  25. jorge alejandro

    marzo 10, 2011 at 11:57 am

    Ya lo dijo alguien muy bien:

    “Hablan como la izquierda; piensan como el centro; y viven como la derecha.”

    Todos estos de la izquierda caviar son unos cirqueros e hipocritas de pacotilla.

     
  26. Raul

    marzo 10, 2011 at 3:13 pm

    Me resulta, digamos, curiosa la actitud ambivalente de Josep Calvet. Resulta que le gusta la frase: “¿Es que resulta tan dificil de lograr una Nacion donde quepamos todos?”. Si fuera sincero, si existiera un gramo de decencia y honestidad en él, yo no necesitaría señalarle cómo esas turbas gritando: “esta calle es de Fidel” y lindezas por el estilo, son una total negación del concepto de “una patria donde quepamos todos”.

     
    • Josepcalvet-Raul

      marzo 11, 2011 at 1:12 pm

      @Raúl
      Dé usted por sentado, que trato de ser una persona honesta y decente.
      Cualquier comentario de cualquier persona que diga lo que dice en ese Tweet, Yoani Sánchez, me parece bien. Lo cual no quiere decir, que las cosas que dice esa persona, la mayoría, me parezcan bien. En absoluto. Pero ese pequeño texto, en el marco de los 140 caracteres, lo leí, me gustó y lo he puesto en comentarios.
      Respecto a los actos de repudio. Digamos que no me gustan mucho. Pero hay otras cosas, en la misma escena de un acto de esos, que me gustan menos. Y como la mayoría, o la totalidad de los lectores de este blog, saben a qué me refiero, no sigo.

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 11, 2011 at 1:49 pm

        Y a mí me gusta que a usted le guste el contenido de ese tweet. Lo incomprensible, querido amigo, es que usted no comprenda que ese ha sido nuestro -me incluyo- reclamo desde el principio: construir un país donde no se excluya al que disienta, donde todos quepan con respeto, y donde más de 2 millones de nativos no tengan que abandonar su tierra porque un puñado de líderes la hayan vuelto, en muchos sentidos, incompatibles con la felicidad. Si usted comprendiera que es ESO lo que ella, lo que yo, y lo que tantísimos otros deseamos para nuestra Cuba, quizás dudara un poco de qué defiende.

         
  27. Gerardo el de Berlin

    marzo 10, 2011 at 6:53 pm

    “Y no, Belén no es mi escritora favorita. Es sólo, mi escritora española defensora de la Revolución Cubana favorita”

    Querido Josep Calvet

    La Revolución Cubana que ella y tú defienden fué revolución en su momento, estamos hablando de hace 50 años atrás. Tanto tú, como ella, lo que defienden es una dictadura corrupta y de las más dañinas que ha tenido Cuba en su Historia. Se necesitarán no se sabe aún cuantas generaciones para curar el daño. Los sociólogos ya perdieron la cuenta.

    Te copio aquí la definición de Revolución de Wikipedia para que la estudies cuando hables de Revoluciones: Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. El pasado inmediato en el caso cubano nos queda a medio siglo detrás (Risas)

    La Revolución que yo defiendo es precisamente la de Egipto, y la que está por venir en Cuba, cuando, no me interesa.

    Te agradezco mucho tu esfuerzo por presentarme a esta señora como alguien que conoce mucho el tema cubano desde la perspectiva. Ella es una entre miles pero de las peores, de entre los tantos europeos que desean seguir viviendo en el romanticismo de Fidel Castro y Che Guevara de cuando tenían barbas. De esos que asisten a las Embajadas Cubanas en sus paises para celebrar el cumpleaños del señor. Nosotros estamos ya en el siglo 21.

    La persona que diga que una dictadura debe mantenerse en el poder porque si hacen elecciones libres se aventajan aquellos que tienen dinero, o que se le debe dejar tranquilos para que logren de una vez hacer su transición a un socialismo utópico que en 50 años de tiempo no han logrado y donde sí han llenado sus bolsillos, que diga que a la disidencia hay que enjaularla porque trabaja para la CIA, que diga que el culpable de la situación que atraviesa Cuba no tiene ni cara ni ojos, que diga que no lee a los escritores cubanos porque todos se parecen entre sí

    Pues creo que tienes razón, que ella conoce mucho desde su perspectiva. La señora necesita atención médica.

     
    • Josepcalvet-Gerardo el de Berlín

      marzo 11, 2011 at 1:24 pm

      @Gerardo el de Berlín
      ¿Berlín Este o Berlín Oeste? (es que me quedé anclado en el tiempo a pesar de haber estado en la ciudad hace poco y viviendo, naturalmente, en una casa “cubana” en el sector de la antigua RDA)
      Me permito hablar un poco raro, friki, aunque no se me entienda mucho, pero tú sí me entiendes.
      Parece como si supieras menos de Cuba que yo, que ya es decir. Haces una valoraciones tan panfletarias que parece que eres extraterrestre.
      Una duda: ¿Sabes algo de B.G? ¿Has leído alguna entrevista? ¿Es ella la que dice eso de que “no lee a los escritores cubanos porque todos se parecen entre sí” ?
      Ponme por favor el enlace donde has visto esta frase.

      Saludos. ¿Vives en Berlín?

       
      • Gerardo el de Berlin

        marzo 11, 2011 at 7:14 pm

        “Saludos. ¿Vives en Berlín?”

        Josep tú tomas o te inyectas algo antes de escribir en este Blog? Si mi Nick es Gerardo el de Berlin dónde crees que viva? Aquí te pongo 3 opciones a ver si adivinas:

        1- Valladolid
        2- Estocolmo
        3- Berlin

        Ya le has preguntado a mas de 3 Comentaristas si conocen a esa mujer. No crees que sería mejor preguntar Quién no la conoce? Todo lo que dije anterior lo ha dicho ella, no lo he inventado yo. Pero no me dices nada de la Revolución de Egipto para Cuba? No te gusta la idea? Dónde te vas a meter cuando eso suceda?

        Sabías que tú te pareces mucho a ELLA. Pues ella es de las que evade las preguntas que no puede contestar, las preguntas incómodas se las traga y responde siempre con una contra-pregunta o insultando. Vaya que le has copiado hasta el estilo.

        Y para qué quieres que te ponga enlaces? Para ir a leerlo y que rompas en lágrimas? Te vas a pelear con ella por eso? Te ha decepcionado tanto? Tú eres un caso perdido.

        Saludos desde el oeste

         
      • El Pequeño Hermano

        marzo 11, 2011 at 7:32 pm

        Desternillado de la risa, socio. Asi estoy con tu respuesta. Y digo desternillado, para no decir como decimos los cubanos: “desco… nado”. Y si Josepcalvet tuviera buen sentido del humor, deberia reir tambien. La descosiste.

         
      • Josepcalvet-Gerardo el de Berlín y Ernesto

        marzo 12, 2011 at 7:34 am

        Hoy sábado, voy a contestar lo más directo para que se me entienda. Además voy a contestar con seriedad.
        Pero antes, un poco de frivolidad.
        @Gerardo
        Gerardo el de Berlin sigues sin decirme si estás en Berlín. Dices que estás en el oeste. ¿Las Rocosas?
        Bueno, vale, deduzco que Berlin se refiere a Berlín y que a tu manera afirmas que estás en esa ciudad alemana.
        Y dices también, que sigo sin contestar a un pregunta u opinar sobre algo. No era consciente de ello. Parece que te refieres a “la Revolución de Egipto para Cuba”. No sé qué quieres decir. Lo intuyo, pero a estas alturas tratar de encontrar cierto parecido entre los movimientos sociales anti gubernamentales del Magreb y la posibilidad de que en Cuba pase algo de eso, pues la verdad es que no tiene ningún sentido.
        Ya habrás seguido la página de F.B, imagino que serás uno de los cinco mil seguidores y también habrás visto las fotos del parque frente al Museo de la Revolución el pasado 21 de febrero.
        Como ya habían avisado bastantes personas, no van por ahí los tiros.
        Perdona Gerardo que insista pero como dices una cosas de Belén Gopegui que no me cuadran, tal vez estemos hablando de dos personas distintas. Insisto en que me pongas el enlace, uno sólo, donde ella dice “no lee a los escritores cubanos porque todos se parecen entre sí”. Si ella a dicho eso, trataré de conectar con ella y le diré que explique qué quiere decir y si no pones el enlace vas a quedar un poquito mal
        @Ernesto
        Me río bastante de mí mismo, pero lo de Gerardo muy bueno no era.Tenía cierta gracia.Pero hay mucha gente en internet que se pone nicks de sus ciudades, o inventados, etc. En el blog de YS un señor creo que firma Francisco El Mayaricero y a saber dónde vive.

         
      • El Pequeño Hermano

        marzo 12, 2011 at 11:21 am

        Quería dejárselo a Gerardo, pero me ha asaltado la necesidad:

        30. ¿Cuales son los escritores contemporaneos cubanos que usted lee y admira?
        NO conozco a demasiados escritores cubanos, porque a España llegan pocos y algunos suelen parecerse bastante entre sí”

        Entrevista a Belén Gopegui publicada en El Mundo: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1241/

        Parece que no está usted demasiado informado de las declaraciones de su idolatrada escritora. Y parece que su idolatrada escritora no conoce diferencia alguna entre Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura, clásicos como Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante. En fin… ya le voy comprendiendo mejor, señor Calvet, si esta señora es uno de sus paradigmas literarios.

         
    • Barbaro Lorenzo

      abril 18, 2011 at 12:21 pm

      Gerardo el de Berlin: si bien nos separan miles de millas de mar y tierra, no las ideas. Tu que vives en Berlin ya debes saber de las similitudes del 3er Reich con otras dictaduras de
      izquierda. El gran lider del partido obrero aleman, Hitler desfilaba entre un mar de banderas rojas,claro que siempre se nos hizo creer en Cuba que el nacionalsocialismo era de
      derecha. Y saber ahora que los escritos y hasta las frases de
      Rosa Luxemburgo eran usadas por el Fuhrer para atraerse el
      apoyo de una clase obrera tan numerosa como la alemana.

       
  28. Segismundo

    marzo 11, 2011 at 6:17 am

    No se cansen, Sres. comentaristas; El Sr. Cavet es comunista, pero no tiene la valentía de declararse como tal, aunque nadie le niegue su derecho a ser y pensar como quiera. A cada una de sus peroratas respondámosle con una pregunta: “Sr. Calvet ¿es Vd. comunista?”. El solito se irá con la música a otra parte, como le ha ocurrido en su peregrinaje por la blogosfera alternativa cubana.
    Su trauma y su dolor ha sido el fracaso y hundimiento de la URSS con su utópico sistema tras 72 años. Su icono es El Che, su esperanza la Cuba de los Castro, a los que exonera de sus atropellos y justifica sus métodos por culpa del “imperialismo, el capitalismo y el enemigo del Norte que prtende apoderarse de Cuba”. Su periódico es el Gramma, del que copia y pega.

     
    • Josepcalvet-Segismundo

      marzo 11, 2011 at 1:32 pm

      @Segismundo
      Si sabes del pobre Josepcalvet por su errante periplo por la blogosfera cubana, debes saber entonces que no es comunista, que no está afiliado a partido alguno,.. no sigo, que ya he puesto muchas veces mi CV.
      Tienes que hilar más fino.
      Saludos y tratar de entender por qué desde mayo 2010 estoy dando “un poco la lata”.

       
  29. adalberto gonzalez

    marzo 11, 2011 at 9:11 am

    Ernesto:

    por vez primera no estoy para nada de acuerdo con tu nota, bien escrita como siempre y desarrollada con un talento descomunal pero para una posición con la que no acuerdo en nada.
    1- te sé sincero, pero defender el sistema capitalista porque es “exitoso” en Dinamarca y Costa Rica me parece un tanto precario como argumento, sobre todo porque es ese sistema el que condena a muchos millones en el mundo a la pobreza extrema, en términos absolutos ó numericos si quieres, es mucho mayor el daño que produce el capitalismo que el que provoca el falso “socialismo”. hacer esta afirmación, no necesariamente me ubica del lado de los Castro ó los Chavez.

    2- ¿que deberían responder los revolucionarios franceses antes de la toma de la Bastilla si alguien les hubiera preguntado cual era el ejemplo de país que querían seguir? Y Lincoln? que país hubiera podido mostrar como ejemplo de democrácia? con ese criterio deberíamos continuar en el feudalismo, porque cada camibio social comienza por algun lado y es inédito. Si para producir cambios sociales hay que mostrar previamente un ejemplo estos no se producirían nunca.

    3- con todo respeto yo te sugeríría leer los debates de André Bretón y los surrealistas acerca del rol del artista y su compromiesos sociales. No me parece justo lo que dices acerca de que los artistas deben vivir miserablemente para poder defender ideas ó posiciones, Sean Penn, García Márquez, Benedetti, tienen todo el derecho del mundo de decir lo que piensan y no tienen nada que agradecerle al capitalismo. Si les pagan muy bien es porque lo que producen generan fabulosas ganancias a las editoriales, compañías discográficas etc. etc. ó sea siempre cobran mucho menos de lo que producen. y tu sabes que yo no estoy de acuerdo con los Castro ni con Chávez pero voy a defender el derecho de que los que si lo están lo expresen con absoluta libertad. En la cuna de la “libertad” existió el Maccartismo; Ernesto, asesinaron a ML King, hoy hay miles de presos por razones sociales, y que alguien exprese las injusticias cotidianas del Capitalismo no nos ubica necesariamente del lado de los Castro.

    4- Ernesto, Venezuela, Bolivia, Argentina son países CAPITALISTAS más allá del discurso de los gobernantes. Yo sé que es muy dificil entenderlo desde Miami; pero los pueblos latinoamericanos odian con razon a EEUU, es imposible encontrar a algún trabajador de latinoamerica que no tenga un profundo sentimiento antiimperialista. Entonces para sobrevivir los Gobernantes de estos países tienen que posar de “antinorteamericanos”, pero Venezuela no ha dejado un día de venderle petroleo a EEUU, las “expropiaciones” se hicieron despues de pagarle el precio que no valían a los dueños de las empresas, por eso estos “las entregaron” sin grandes conflictos, todos esos enfrentamientos , son como esos programas de televisión que veía de niño sobre “lucha libre”, perece que se pelean pero es para las cámaras, en realidad el resultado esta arreglado de antemano.

    5- tampoco es cierto que se le pueda reprochar a Chavez a Evo Morales etc. etc. la miseria en la que viven sus pueblos y la falta de libertad. Se les puede reprochar no haber tomado medidas para cambiar esa realidad, pero la postración, la falta de libertad, el hambre y el atraso son previos a la llegada de ellos al gobierno. Son la caonsecuencia de años y años de aplicación de planes capitalistas impuestos por los organismos internacionales ( FMI etc. etc )

    6- por último, ¿ que deberían hacer los artistas que denuncian las masacres cotidianas del capitalismo, Ernesto? no filmar peliculas? no publicar libros? donar todo lo que ganan? no cantar ? que sería coherente según tu prisma? dejar de denunciar? la verdad no comprendo bien que es lo que les criticas, estrecharle la mano a Chavez???? y que dices de lo que le estrechan la mano a Berlusconi, Khadafi, la reina de Inglaterra u Obama???

    comentario adicional: tampoco me parece bien que se juzgue a las personas por “como escriben” en el blog, tal vez, de acuerdo a tu criterio Ernesto, “yo no sepa escribir” pero si hay algo que debe reivindicarse de este tipo de comunicación es el debate de ideas no la calidad literaria ( siempre subjetiva ) con la que nos expresamos. un fuerte abrazo, sé que me fuí largo pero no puedo evitarlo.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 11, 2011 at 12:08 pm

      Intentaré responder cada uno de tus puntos, amigo Adalberto:

      1. No defiendo al capitalismo como sistema ideal, perfecto. Lo defiendo como sistema que no limita al ciudadano, que permite que cada quien desarrolle sus potencialidades hasta donde desee, y sobre todo: que respeta las libertades individuales. Te repito un argumento que ya conoces porque lo conversamos, y que dentro de muy poco aparecerá en una entrevista a un conocido personaje socialista de Miami: mientras en muchos países SI ha funcionado el capitalismo, desde económica hasta democráticamente, todavía está por verse el PRIMER ejemplo (¿o tú me lo puedes dar, amigo mío?) de un país que haya aplicado el Socialismo con éxito. Al final todos terminan por sumir al país en una debacle económica, o asfixiando a los ciudadanos con sus mordazas a la libre expresión. Ponme un solo ejemplo que contradiga esto, por favor.

      2. Adalberto, no solo conozco los riquísimos debates de los surrealistas al lado de Bretón, sino que conozco al dedillo -porque es tema que me interesa vitalmente- los que se desarrollaron en torno a los dos pilares de pensamientos divergentes: Sartre y Camus. Siempre en torno al rol del artista-intelectual. Conozco además las corrientes que esos debates generaron en nuestra latinoamérica, no solo en el arte sino en la filosofía.

      Entonces te digo: yo admiro cien veces más, por ejemplo, a un Marlon Brando que envió una indígena a recoger su Premio Oscar, rechazando el galardón en nombre de esos aplastados, que a unos músicos que recogen sus diez Grammys bien sonrientes, bien publicitados, y luego desbarran de esa misma industria. ¿Queremos ser coherentes de verdad?, bueno, miremos el ejemplo de Paul Gauguin, que en nombre de su filosofía propia abandonó la civilización que le hartaba.

      ¿Dónde está la coherencia en el señor Niemeyer, cuando es uno de los hombres más ricos de Brasil y aplaude el mismo socialismo que le habría permitido ser un arquitecto de parquecito urbano, no más, y que tiene a los cubanos en la miseria desde hace 52 años? No, realmente no me cabe en mi estrecha cabeza.

      3. Me resulta simpático que siempre, para condenar la no libertad de Estados Unidos, se cite al Maccartismo. Cierto: un período de horror. Como lo tuvo España con su Inquisición. Como lo tuvo Francia con Robespierre. Como lo tuvo Argentina con Videla. Y un etcétera interminable. Lo curioso es que haya que apuntar siempre hacia esa mancha en la historia americana para argumentar la no libertad en esta nación.

      4. En el caso de Evo le doy la razón (busque en mi artículo que no encontrará una afirmación de que él haya arruinado a su país), pero ¿le parece que no podemos decirlo de Venezuela? ¿Quiere que entremos en números con respecto a ese país, Adalberto, que antes de Chávez tenía una democracia corrupta pero que no había acabado con la economía nacional, y que comparemos estadísticamente con hoy? ¿Y que comparemos los índices de violencia antes y luego de Chávez? Eso, descontando el factor democracia, libre expresión, que no creo que me digas que este señor no ha pulverizado…

      5. Por último: tú eres un recién llegado al blog, amigo mío. Quizás por eso no entiendas cuando digo -y otros más dicen- que el señor Calvet escribe digno de ponerle traducción. Ve atrás, decenas de posts atrás, a ver si puedes comprender lo que este señor dice por momentos. No hablamos de mala escritura en términos “estilísticos”. ¡Conque se pudiera entender lo que decía nos habría bastado!

      Un abrazo hermano… yo también me extendí.

       
      • Celso

        marzo 13, 2011 at 12:39 am

        Por eso yo le llamo Cantinflas a Josepcalvet. El problema es que no se si el sabe quien fue Cantinflas. Como lee cerca de 15 libros en un solo dia, me imagino nunca ha tenido tiempo de ver una pelicula de Cantinflas. Le recomiendo, tio que vea aunque sea una. Me daras tu mismo la razon.

         
    • Josepcalvet-adalberto gonzalez

      marzo 11, 2011 at 1:58 pm

      @adalberto gonzalez
      Empezando por el final. Le agradezco su comentario. El problema no reside en que “estilísticamente” no se me entienda, ni como dice Ernesto usando otras palabras, ¡no se me entienda un carajo en general ¡ No, no está ahí el problema. Puede ser cierto que si no cuido lo que digo, pues las ideas se entrecruzan y puede ocurrir que la lectura no sea fácil. Pero el problema no está ahí. El problema está en que a Ernesto no le gustó nada lo que le dije a los pocos días de empezar este blog, por correo electrónico en un intercambio que Ernesto afirmó que cortó porque me dió por imposible y no fue así porque la invitación a cortar salió de mi, dado que veía que Ernesto, hablaba y hablaba sin saber quién estaba al otro lado de un correo bajo seudónimo. Le puede el ego.
      A partir de ahí, trata de presentarme como /bufón/ /fronterizo/ por mencionar dos perlas en este post. En otros su ingenio se desborda. Le duele que diga lo que pienso y lo haga de forma crítica.
      Y finalizando por el principio.
      Es muy bueno, realmente bueno su comentario. Ha sido capaz de expresar muy bien una serie de hechos que son bastante objetivos y son los que en el fondo alimentan los deseos de toda latinoamérica, de las clases menos favorecidas de los países latinoamericanos, que desean un reparto más justo de las enormes riquezas que el continente tiene, una vida digna y un futuro en paz.
      Dado que eso es lo que yo deseo para todo el mundo, es por ello que estoy loco de atar.

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 11, 2011 at 2:22 pm

        Es irónico que usted diga que “me duele” que usted diga lo que piensa. ¿Se ha dado cuenta de que este es mi blog, querido amigo? ¿Que si yo quisiera, con solo activar una opción de administrador usted no comenta nunca más acá?

        Hay algo que usted no podrá negar jamás: este es un espacio verdaderamente democrático. Aquí cualquier comentario, del tipo que sea, sale publicado siempre y cuando no contenga vulgaridades, obscenidades. ¿Eso es verdad o es mentira? No así, por ejemplo, sus admirados sitios como La Joven Cuba, Cubadebate, entre otros… donde se censura por ideología.

        Yo a usted le agradezco que aparezca, y cuando uno comprende lo que usted dice, genera polémica, que siempre será saludable.

        Otra cosa: tranquilo, no le explique al comentarista Adalberto (que por cierto, firma con su nombre y apellido real) cómo pienso o soy yo. Dado que él me conoció personalmente y sostuvo una rica conversación conmigo, estoy seguro que tiene mejores herramientas para valorarme que usted.

         
  30. Raul

    marzo 11, 2011 at 4:26 pm

    Que el capitalismo no es perfecto, lo sabemos todos; a fin de cuentas ninguna obra humana lo es. Pero, parafraseando a un cierto personaje que hablaba de la democracia: el capitalismo no es perfecto, pero el ser humano no ha inventado aún nada mejor, la alternativa simplemente no funciona.

     
  31. jorge alejandro

    marzo 11, 2011 at 9:49 pm

    Calma, los izquierdistas choriceros no son tan importantes como para molestar a nadie: menos, para dolerle a nadie. Son, como dice Mika Waltari “zumbidos de moscas en los oídos”

     
  32. Josepcalvet-Ernesto

    marzo 12, 2011 at 8:31 am

    @Ernesto
    Ayer no vi este comentario tuyo: marzo 11, 2011 a 1:49 pm # y más tarde, hay otro a las 2:22 pm. Me refiero a los dos.
    En el primero, comentando el Tweet de Yoani Sánchez, parece que los dos estamos de acuerdo en que esas palabras son correctas. Luego concretas que tú y muchas más personas deseais “construir un país donde no se excluya al que disienta, donde todos quepan con respeto, y donde más de 2 millones de nativos no tengan que abandonar su tierra…(cont)”
    Yo leo eso y tengo que estar totalmente de acuerdo.
    Estar de acuerdo con eso no hace que deje de pensar lo mismo que pensaba hace una semana, un mes o un año.
    Luego vendría la discusión, el debate de ver hasta que punto eso se da o no se da, a quién se excluye y por qué, etc. Pero lo importante es ponernos de acuerdo en algo. Hasta aquí, mi réplica al primer comentario.

    Respecto a lo que dices en el segundo, estoy totalmente de acuerdo en que la moderación en este blog es correcta, pienso que debe haber moderación para no aceptar insultos, malos modos, etc y por el contrario no estoy de acuerdo en la valoración que haces del mi admirado blog de los jóvenes universitarios de Matanzas.
    Estás equivocado, como en tantas cosas, cuando afirmas que en La Joven Cuba hay filtro ideológico. Tus palabras son “se censura por ideología”. No es así. El enorme éxito de ese blog que no tiene un año de existencia y que es como el tuyo, un blog “normal”, que se gestiona a ratos, que no tiene o tienen nadie que le diga, que les diga, qué tienen que poner o dejar de poner, es debido a que desde el primer momento los criterios de moderación son muy amplios, sin que niegue que efectivamente se dan casos de comentarios no publicados por el contenido. Es un hecho que no voy a negar. Lo mismo pasa en muchos blogs, donde el administrador de vez en cuando decide que algo no desea ver reflejado en su blog. Dos ejemplos.
    Yo tengo los “pantallazos” de mis comentarios censurados en Generación Y, hace meses, y en Penúltimos Días, de Hernández Busto, hace poco. No uno. Varios.
    En La Joven Cuba, yo mismo comenté cosas de cuando se puso en marcha “Por el Levantamiento Popular en Cuba” y esa convocatoria, se comentó como un tema más. Sin embargo, es posible que en algún momento, a alguien le entra la tentación de usar un blog ajeno para publicitar algo que se puede juzgar no correcto, y ahí entra el juego de más/menos márgen en la moderación.
    Pero honestamente, en La Joven Cuba, desde hace meses, y 21.000 comentarios, se pueden leer todo tipo de valoraciones a favor o en contra del actual sistema social cubano. No es cierto por lo tanto lo que afirmas y basta entrar en cualquier post al azar y ver lo que hay. Todos los sucesos que han supuesto dolor, preocupación, zozobra, actuales o pasados se han planteado reiteradamente, se han aportado argumentos propios a apropiados. Se debate ideológicamente como no se debate en ningún otro blog.
    La mayoría de blogs, este mismo, no aportan opiniones, valoraciones contrarias, son monocordes o casi. No hay ningún blog donde reconozcas más de diez personas, ni cinco posiblemente, por sus ideas contrarias a la línea editorial del blog. Se autoexcluyen o sencillamente se les echa. El caso único es LJC. Y si hay otro blog que también plantee el debate respetuoso y correcto entre “diferentes maneras de pensar”, que lo dices y me harás un enorme favor porque no lo encuentro.

    Buen fin de semana.
    PD. Datos de Alexa: LJC ocupa la posición #51 en el Top Cien de Cuba y una posición global #99.812. Esos datos cobran cierto valor cuando se los compara con otros sitios, otras url.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 12, 2011 at 1:24 pm

      ¿Usted se da cuenta por qué yo digo que, o este es su trabajo, le pagan por comentar y armar enredos en los blogs, o usted es un descontrolado de los nervios? ¿Quién en su sano juicio se dedica a guardar pantallazos (print screen) de sus comentarios no publicados en determinados blogs?

      ¡A quién le importa eso, Josepcalvet! ¡Quién tiene tiempo, en este mundo, de hacerle caso a sus pruebas documentales! Por Dios…

       
  33. panchito

    marzo 12, 2011 at 11:57 am

    y sigan dandole alas a la rata asquerosa de calvet. es un troll. deberia tratarsele como tal.

     
  34. Josepcalvet-Ernesto and Gerardo

    marzo 12, 2011 at 12:43 pm

    @Ernesto
    Clase de comprensión lectora un sábado por la tarde.

    Dice Gerardo el de Berlin (se ve que hizo una búsqueda y apareció el artículo de 2004 de un diario español),que Belén Gopegui dijo:
    …que no lee a los escritores cubanos porque todos se parecen entre sí. Dicho así, suena un poco fuerte
    Le comento a Gerardo que por favor me ponga el enlace, y se le adelanta Ernesto y le echa un capote. Pero claro, lo que dice Belén no es eso ni mucho menos. Gerardo da a entender, mejor dicho dice literalmente que esa escritora no lee a los escritores cubanos porque todos se parecen entre sí.. Pero la pregunta que se le hace se refiere no a escritores cubanos en general, sino a los de ahora e imagino que ella entiende que le está preguntando por Zoé Valdés, por Wendy Guerra, Eliseo Alberto, Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura, etc , es decir no por Alejo Carpentier, Miguel Barnet, Reinaldo Arenas, etc. Entonces, respecto a los de ahora, a los contemporáneos, con tilde, ella dice que llegan pocos a España (por lo tanto no se refiere a Cabrera Infantes, a Dulce María Loynaz, etc) y ALGUNOS suelen parecerse bastante entre sí.
    Gerardo dice TODOS. Belén dice ALGUNOS (más aún, algunos de los que llegan a España, que evidentemente son pocos)

    Se mete Ernesto y de nuevo mete la pata y extrapola….”ahora ya entiendo…..” sin tener en cuenta, o mejor con evidente amnesia benevolente, que Belén no es para mí un paradigma de escritora, puesto que ya he dicho que no está entre mis escritoras favoritas, como lo está Carmen Laforet por ejemplo.
    PD. Salvo a Zoé Valdés, que la conozco tan sólo por sus llamamientos a la rebelión social en Cuba, y a Dulce María Loynaz que tampoco he leído un libro entero, al resto de escritores y escritoras y alguno más, los conozco por haber leído libros de ell@s.

    ?Cuales son los escritores contemporaneos cubanos que usted lee y admira?
    NO conozco a demasiados escritores cubanos, porque a España llegan pocos y algunos suelen parecerse bastante entre sí.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 12, 2011 at 1:20 pm

      1. O usted es Belén Gopegui disfrazada con un seudónimo de Josepcalvet, o usted, Josepcalvet, tiene dotes de leer la mente. De otra forma no sé cómo usted dice: “imagino que ella entiende que le está preguntando por Zoé Valdés, por Wendy Guerra, Eliseo Alberto, Pedro Juan Gutiérrez, Leonardo Padura, etc”. Yo leo que ella dice “escritores cubanos”, sin especificar a NADIE. A todos los mete en el mismo saco, y punto.

      2. Perdone que le diga esto, una vez más: usted no tiene la más mínima idea de lo que es Cuba, y ahora me doy cuenta que tampoco de qué es la literatura cubana. No se nos haga el docto lector. Si usted es capaz de aceptar que Leonardo Padura, con sus novelas detectivescas e historicistas, se parece a Pedro Juan Gutiérrez con sus narraciones grotescas y bien contadas, usted confirma lo que siempre supe: no sabe nada de Cuba. Tampoco de su literatura. ¿Para qué se mete tanto en un tema que desconoce, amigo mío? ¿Para hacer el ridículo, pretendiendo saber, por ejemplo, quién es Cabrera Infante(s) escribiendo mal su segundo apellido, sin haber leído nada de su obra?

       
      • Josepcalvet-Ernesto

        marzo 12, 2011 at 3:06 pm

        @Ernesto
        Fin del debate por ahora.
        Introduces en otro comentario una novedad: “le pagan por comentar”. Creo que hasta hoy no se te había ocurrido tal cosa. ¡ Vas progresando ¡
        Es evidente que no sabes por qué escribo aquí o allí.
        (Hace un rato he contestado allí a una persona de aquí)
        Y sobre literatura. Naturalmente sobre literatura cubana no sé mucho, igual que sobre Cuba en general tampoco. Sobre literatura española y universal, imagino que sé bastante más que tú, aunque sólo sea por lo años que tengo más que EPH y por las mayores facilidades que desde siempre, bibliotecas públicas, he tenido en España. Conforme pasen los años, muy posiblemente superarás y mucho mis lecturas (ten en cuenta que no me dedico ni al periodismo, ni a las letra, dado que sólo soy Economista y Licenciado en Pedagogía, ejerciendo desde hace muchos años de maestro)
        Espero que domines tu tendencia a hacer el ridículo y espero que entiendas lo siguiente:
        Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, Maxi Tusquets, BCN, 10ª ed. 2003, página al azar, 171 final: “Pero además de ser una locura, Padilla no nos dio tiempo/ fin de página…
        Alejo Carpentier, Ed.de Roberto González, Catedra 1985, Madrid, pág 171 too, “de que no estaban exentas de una cierta poesía -36-. La taberna/ fin de pág.
        Y el último de muchos,
        G.Cabrera Infante, La Habana para un infante difunto, Biblioteca Breve, Seix y Barral, Sant Joan Despí, BCN, 2ª ed. 1979 (tú no habías nacido y yo ya leía bastante lit. latinoamericana) y en página 171 se lee..”vez, es siempre recordado en el ombligo.
        ¡Tiempo¡ ¡Es verdad, qué poco tiempo se tiene cuando se quiere conocer lo que se desconoce !

         
  35. Josepcalvet-Ernesto

    marzo 12, 2011 at 3:44 pm

    @Ernesto
    Corrección que luego dices que escribo mal esto o aquello.
    El libro de Alejo Carpetier, es……(olvidé poner el título) Pero voy a hacer algo lúdico. Te dejo que lo adivines. Pero no te lo pongo fácil. Es un pequeño libro, una joya y presenta una visión de la cultura latinoamericana, tan interesante, tan original, que creo haber leído que Gabriel García Mázquez, llevaba ya escritas un montón de páginas de su Cien Años de Soledad cuando leyó el libro de Carpentier, que “tiró” lo que había escrito hasta entonces, empezó de nuevo y lo que leyó en el escritor cubano, realmente fue lo que desencadenó su literatura entroncada en lo que se ha llamado “realismo mágico”.
    ¿De qué libro hablo?

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 12, 2011 at 4:17 pm

      ¡Taráaaan! Tengo que pensar un poco… sí, la ha puesto usted dura, muy dura señor Calvet. Porque a mí se me ocurriría pensar que es “El Reino de Este Mundo”, que se estudia en 11no grado en los preuniversitarios de Cuba, y que he leído media docena de veces después como una de mis novelas favoritas, pero no creo que sea usted tan simple. No, usted me habla de una obra que no conozco, ¿verdad amigo mío?

       
    • Celso

      marzo 13, 2011 at 12:59 am

      Cantinflas es economista, licenciado en pedagogia y estrella del teatro bufo. Por mas que se esfuerza en tratar de convencernos lo ilustradisimo que es, no logra mas que hacerme reir. Josepcalvet-Cantinflas, pobrecitos esos alumnos tuyos que, segun dices, llevas años confundiendo y retorciendo sus mentes. Cuidado, que se pudiera juzgar como crimen de lesa humanidad algun dia…

       
    • yanet

      marzo 14, 2011 at 10:55 am

      Sr. Josep Calvet:
      dice usted “Naturalmente sobre literatura cubana no sé mucho, igual que sobre Cuba en general tampoco”
      si intentò parecer modesto sòlo logrò una perogrullada, eso ya lo sabíamos todos nosotros!!!!
      una pregunta ¿si no sabe mucho de Cuba por qué defiende algo que no conoce mucho? ¿por qué discute con nosotros nacidos y criados, que la hemos vivido, amado, sufrido día a día? ¿por qué viene aquí a exponer unos argumentos que evidentemente tienen su mayor error en su evidente desconocimiento de una realidad que para nosotros es cotidiana y tremendamente vívida, carnal?
      imagino que en su arrogancia usted debe creer que lo poco que sabe es mucho más valedero que lo que noostros sabemos, o pensamos, o decimos.
      y mire que no quiero quitarle su derecho a opinar a pesar de su escaso conocimiento, nadie tiene que ser un docto para expresar su criterio, pero ustde no sólo lo expresa sino que emprende a discutirlos con una desenfrenada pasión, a negar todo lo que dicen los otros, y es ahí donde pierde.
      por demás y a lo que ocupa, claro que los artistas tiene elderecho a pensar y actuar de la manera en que mejor les plazca, a militar en la ideologia que les sea afín y actuar con respeto a los valores en los que creen, pero, siempre hay un pero, al ser figuras públicas (algo escogido a conciencia por ellos) también tenemos noostrso derecho a expresar nuestras opiniones con respecto a còmo actùan. en los casos que Ernesto menciona coincido en que la incoherencia es demasiado evidente y acomodaticia, hasta oportunista.
      los seres humanos, lo sè bien, no nos movemos en una sola cuerda, la coherencia es en unos màs en otros menos, en nadie absoluta. pero cuando es tan evidente, o es patològica o es pura sinverguenzura.
      denunciarla, o enunciarla es no sólo lícito sino meritorio.
      así que doy de nuevo mis gracias a Ernesto por sus trabajos.

       
  36. diego

    marzo 12, 2011 at 4:33 pm

    Amigo Ernesto
    Esta discusión personal tuya con el señor Josep Calvet, independientemente que estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que le dices, no le hace bien a este blog, se han salido del tema por completo y solo están “echandose” uno al otro. No le veo ningún sentido a su continuación.
    Si no tienen nada nuevo que decir sobre el tema del artículo, es mejor terminarlo ya y que escriba otro artículo que, estoy seguro será tan interesante como todos los demás
    un afectuoso saludo

     
    • Josepcalvet-diego

      marzo 13, 2011 at 5:50 am

      @diego
      Tiene usted toda la razón y no hay motivo para seguir interfiriendo en el debate central en torno al tópico de la entrada. Sin embargo, de vez en cuando, no es malo que se establezca algún tipo de discusión secundaria o se relaje el ambiente y se frivolice un poco, en este caso hablando de literatura.
      Pero insisto en que tiene razón.
      Para acabar le diré que el tema del post, de la entrada, da mucho más juego, porque está presente realmente un interrogante que todo el mundo tiene. ¿Por qué tantas personas de reconocido prestigio han apoyado en un momento u otro a la Revolución Cubana? También seríua muy interesante debatir sobre quienes han variado sus posiciones a lo largo del tiempo y por qué y naturalmente, en estos momentos, a la vista de los cambios que en el país se están dando, quienes siguen juzgando válido el proyecto de cambio iniciado en 1959 y qué actualización debería darse en todos los órdenes: económico, social, político, etc.
      Iba a poner parte de la larga lista de personalidades que siguen apoyando el proceso revolucionario cubano, como Mandela, Rigoberta Menchú, Noam Chomsky,decenas de premios nobel, etc pero lo dejo aquí.
      Le dejo a Ernesto una pequeña aclaración y no les molesto más.
      Saludos

       
  37. Segismundo

    marzo 13, 2011 at 6:18 am

    Admirado “Pequeño Hermano” Ernesto:
    La batalla cibernética que, clarividentemente, Vd. anunció en uno de sus artículos, se está desarrollando también en este “blog”. Forma parte de ella el enturbiamiento para desviar la atención sobre el tema que trata cualquier artículo suyo. Vd. ha demostrado ser un excelente dialéctico, pero está “entrando al trapo” que le tienden, que es lo que hacen los viejos toreros frente al eral (toro joven) y todo deviene en polémica personal. La misión de quienes tratan de desviar la atención, no sé si es encomendada o asumida “de motu propio”, pero de cualquier forma el resultado es el apetecido por ellos. Exponga Vd. como hasta ahora y deje que los comentaristas discutan y polemicen entre ellos, siempre que no tenga que intervenir por ofensas o en casos muy concretos.
    Como “torero viejo” (que también lo soy) esta es mi opinión. Un abrazo, maestro.

     
    • panchito

      marzo 14, 2011 at 11:48 am

      en otras palabras, ernesto, no le hagas caso a la rata de calvet. es un troll. deberia tratarsele como tal. que es lo mejor? ignorarlo evidentemente.

       
  38. diego

    marzo 13, 2011 at 1:48 pm

    Es solamente para responderle a Josep que es cierto que mucha personalidades importantes y de prestigio continuan apoyando la Revolución cubana, yo tengo mi opinión de porque sucede esto, pero solo la daré si Ernesto quiere abrir un debate sobre el asunto , no quiero desviarme de este debate y contradecir mis propias palabras.
    saludos a todos

     
  39. Josepcalvet-Ernesto

    marzo 13, 2011 at 2:20 pm

    @Ernesto
    Como se lee en el comentario que dirijo a diego, tras ese comentario, he puesto otro dirigido a ti, que no veo publicado. Me refiero a este:
    https://elpequenohermano.wordpress.com/2011/03/08/mi-amnesia-benevolente/#comment-3027
    Josepcalvet-Ernesto marzo 13, 2011 a 6:06 am #

    Imagino que no se ha publicado por ser tan sólo una referencia al “juego” literario. Imagino que lo habrás leído y ya sabes de qué magnífico libro se trata.
    Como he escrito, les dejo hasta otra ocasión, para que no se interpreten mis comentarios como interferencia, aunque, el hecho de entablar un diálogo sobre un tema, no anula la participación del resto de comentaristas.
    Y para que este comentario se publique en buena ley (además es el último) diré en relación con el post que deben plantearse seriamente muchas personas, por qué esa foto de Chávez con Penn, no es más que una entre miles de fotos de personas del mundo del cine, del arte, de la cultura, con dirigentes de una izquierda más radical que las izquierdas europeas por ejemplo, dado que las situaciones en que se hayan inmersos son a su vez mucho más radicales: hambre, pobreza extrema, desigualdades sociales, mafias, narcotráfico, etc. Acometer eso de forma radical se llama Revolución y naturalmente no a todo el mundo le gustan las Revoluciones.
    No exactamente por lo que está pasando en Japón, sino mucho antes, a mi no me gustan las centrales nucleares. Pero a muchos de “ustedes” (todas aquellas personas que piensan prácticamente igual y desarrollan un “pensamiento único”) si les encantan.
    Gustos que en un caso tienen que ver con la enorme injusticia social que hay en el mundo y en el otro caso tienen que ver con el propio planeta azul.
    Como puse en el comentario no publicado:
    See you next month.

     
  40. Barbaro Lorenzo

    abril 18, 2011 at 1:35 pm

    Para mi la meca del cin siempre ha sido unnido de rojos rojitos. Si alguien me dice que hay exepciones a la regla le
    pregunto: Quienes, por favor?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: