RSS

¿Peones de Cuál Imperio, Piezas de Cuál Juego?

01 Mar

Se trata, quién lo duda, del tema del día en cuanto a Cuba. Ha sido noticia en la Isla, lo ha sido fuera de ella.

La nueva revelación de identidades de Moisés Rodríguez y Carlos Serpa Maceira, dos agentes de la Seguridad del Estado infiltrados hasta el sábado 26 en grupos de oposición al gobierno cubano, es apenas otro caso más, otro grano de arena en la playa inagotable de historias similares que conforman la realidad cotidiana de mi país.

Y sin embargo, vuelve a sacudir ideas, pensamientos, reacciones, en todos los que no consiguen desligarse por completo de esa islita fatídica e incandescente.

Creo que valorar en conjunto ese material titulado Los Peones del Imperio, emitido el 26 de febrero último en horario estelar de la televisión cubana, requiere ir más allá de un análisis epidérmico y apresurado, por lo cual he preferido segmentar temáticas en 5 puntos a mi entender imprescindibles, en aras de una disección más profunda y eficaz.

1. ¿Quienes Nos Cuentan la Historia?

Uno de los aspectos primarios para sopesar con justeza los testimonios de estos dos infiltrados, para ubicar sus palabras en un lado o en otro de nuestra conciencia, es dejar bien definido quiénes fueron, desde el comienzo, estos personajes que hoy gozan de sus quince minutos de gloria.

No puede caerse en la trampa psicológica que implica asociarlos con la oposición, y de ahí otorgarles crédito para hablar de esta con suma propiedad. Hay que recordar algo: cuando escuchamos sus testimonios no estamos viendo a personas que una vez dentro de esos movimientos, se distanciaron y rompieron con los opositores porque sus preceptos morales iban a contrapelo de los que aquellos mostraban.

Nada de eso. Se trata, en todo momento, de agentes que desde un inicio fueron enemigos de esos opositores, y que cumplían con una agenda bien clara: anotar, escarbar dentro de ellos en busca de las fallas, deficiencias e imperfecciones que como en toda obra humana, desde luego las podrían encontrar.

Pero es vital no entender estas declaraciones como las de quienes se formaron criterios negativos a partir de la experiencia vivida. Moisés Rodríguez (el “agente Vladimir”) y Carlos Serpa Maceira (el “agente Emilio”) sabían qué iban a buscar entre los disidentes, qué querían encontrar, y nada humano o divino podría evitar que así lo hicieran.

2. Caracterizaciones Absolutistas

Según Moisés Rodríguez, en todos sus años de vínculo a la contrarrevolución tuvo el placer de conocer a prácticamente todos los opositores. Y dicho esto, afirma: “No conocí a uno solo que fuera realmente sincero.”A todos los describe como corruptos, como serviles, y un largo etcétera de calificativos denigrantes.

Y en este punto, el ser pensante, el hombre de raciocinio, debe hacer un alto y mirar la declaración con sospechas. ¿Por qué? Pues porque absolutismos tales son muy buenos para las campañas, para las manipulaciones del pensamiento, pero nunca para encontrar justeza en las valoraciones.

De igual forma que yo no puedo decir que todos los defensores de la Revolución Cubana son asesinos, censores, tiranos, entre otras cosas porque conozco excelentes personas, incapaces de hacer daño a sus congéneres, que apoyan ese proceso, el mismo razonamiento es aplicable a los que disienten. Eso, cuando se quiere valorar con justeza, sin intenciones grisáceas, o cuando no se cumple con una agenda preestablecida.

¿El señor Moisés no conoció a uno siquiera, un ejemplo digno, al menos una perla entre tanta podredumbre? Pues una de dos: o este señor no conoció en verdad a todos los opositores, y se especializó -de alguna forma inconcebible- en contactar con los más perversos, o, más probable aún: su interés no es ofrecer una visión verídica de estas personas.

Su intención es demonizar, y para eso es muy sencillo –y muy detectable por nosotros- generalizar sin discriminación posible.

Lo que sucede es que, por fortuna, no todos hemos sido lobotomizados por el sistema. Y sabemos ese arte negado a algunos que es pensar con cabeza propia: un saludable ejercicio que nos permite, por ejemplo, admitir que es cierto, dentro de los disidencia cubana hay muchas personas execrables, pero (y esta es la pregunta del premio gordo): ¿cómo valorar certeramente el papel de una oposición que pelea en condiciones de descomunal desigualdad?

¿Qué sería la oposición cubana sin la infiltración constante de estos agentes, sin la represión y la persecución; si le permitieran organizarse libremente, expresarse en los mismos medios que los calumnian, o en otros propios, y hacer una labor política legal como sucede en la mayoría de los países del mundo?

Yo tengo mi respuesta: sería una oposición conformada no solo por personas con grandes testículos –damas incluidas- sino por personas con gran talla intelectual. Y prefiero, en aras de no perjudicar amigos, obviar el listado kilométrico de artistas, ingenieros, contadores, médicos, abogados, periodistas, que darían cuerpo a una oposición más sólida y respetable, si disentir hoy en Cuba no fuera cosa de locos, suicidas, o mártires.

3. Un Aval Político Como Pasaje a la Libertad

Una de las denuncias más peligrosas para su causa, por contradictorias, que hacen los agentes Emilio y Vladimir, es esta: “En muchos estaba el deseo de acumular un expediente como perseguidos políticos, para irse del país”. También lo corrobora otra de las entrevistadas: la Capitán Mariana (desprovista de apellido en el documental).

Esto, bien mirado, resta brillo y dignidad a la labor opositora. ¿Es una mentira la acusación? No lo es. Yo puedo dar testimonio de ello: demasiados presuntos opositores, defensores de derechos humanos en Cuba he conocido, cuyo objetivo más cierto no pasa por la democratización de su país, sino por fugarse de este a como dé lugar. Por tal de obtener una VISA rumbo a Estados Unidos, serían capaces de oponerse frontalmente a la reproducción de las cigüeñas o a la Ley de Gravedad.

De hecho, uno de los puntos fuertes de este documental en su empeño desacreditador, es la grabación – flagrante violación de la privacidad, usual en quienes todo lo pueden- de Marta Beatriz Roque en diálogo con René Gómez Manzano afirmando que, debido a que en Pinar del Río no habría una cierta asamblea, no se iría nadie de allí para Miami. Y como callarme lo que pienso no es hábito demasiado cultivado por mí, digo que pocas declaraciones de figuras disidentes me han resultado más aborrecibles y lamentables que esta.

Si se trata de una auténtica opositora, si la señora Marta Beatriz no es “quemada” en el futuro como la agente “Juanita”, flaco favor le hace a la hermosa causa de la libertad cubana con su verbo insensato y su impresentable manera de defender a Cuba.

Sin embargo, volteemos la moneda y miremos la otra cara: ¿qué clase de país es este, donde las personas necesitan formularse un historial disidente -a veces sin tener vocación para ello-, para poder salir de él? ¿Quienes denuncian este hecho –los propios agentes, digamos- no notan la aberrante realidad de que hasta a eso están dispuestos a llegar los cubanos por tal de salir de una Isla con normas de prisión?

Irónica conclusión para los represores cubanos: eliminen la imposibilidad de viajar con libertad desde Cuba, y de seguro reducirán en algo las filas del enemigo interno.

4. Radio Martí: Dulce Guinda del Pastel

Uno de los pasajes que, sin dudas, generan mayor interés, polémica o divertimento, según se mire, es la falsa denuncia que el infiltrado Carlos Serpa Maceira hace a través de Radio Martí, poniendo al desnudo las ligerezas en la verificación de la información por parte de esta emisora radicada en Miami.

Ahora bien, una vez admitido el hecho de que hacer periodismo serio, inteligente, es mucho más que sacar al aire informaciones clandestinas, no comprobables, vale la pena mirar otros ángulos de este show que el “agente Emilio” protagonizó ante cámaras subrepticias.

Primero: resulta imposible, en sentido literal, que una emisora o medio de prensa de cualquier parte del mundo verifique con inmediatez una denuncia semejante en nuestro país. Toda vez que Cuba suprime cualquier posibilidad de libre flujo informativo, las únicas opciones disponibles son creer o no creer en quienes desde dentro dan sus testimonios.

En este caso en particular, no era una fuente cualquiera: se trataba de alguien que tenía un historial de ocho años informando continuamente sobre reales detenciones, reales disturbios contra las Damas de Blanco. Creer en él, no era cosa de ineptos o idiotas.

5. Finalmente: ¿Por qué, para qué?

La pregunta que subyace tras estos cuarenta minutos de audiovisual edulcorado, es, a mi entender, casi obligatoria en el empeño de comprender lo que se nos acaba de mostrar. Formulémosla así:

¿Cuál es el objetivo real que persigue la exhibición de Los Peones del Imperio?

¿Demostrar los vínculos existentes entre organizaciones opositoras cubanas, con estructuras y nombres políticos importantes radicados en Estados Unidos y Europa? ¿Ilustrarle al mundo, y a los cubanos, que los disidentes más conocidos dentro de la Isla, dígase Damas de Blanco, dígase Elizardo Sánchez o Marta Beatriz Roque, reciben apoyo financiero desde el exterior? A estas alturas, creo que más sentido tiene dedicar un documental a demostrar, por ejemplo, que los humanos somos mortales, que a esta supuesta premisa.

¿Por qué? Pues porque una vez que el gobierno cubano ajustó su mecanismo para que sólo los políticos afines con la línea oficial pudieran ejercer su activismo, condenó a muerte por hambre a los que se atrevieron a disentir de ellos.

¿De qué vive, pues, un líder opositor en Cuba? ¿Quién le ofrece trabajo, quién lo contrata? Más aún: la política, como toda actividad humana, precisa dinero para materializarse. ¿Cómo hacer política en Cuba cuando absolutamente todos los resquicios se han clausurado para que resulte ilegal adquirir financiamiento?

Entonces, a estas personas con vocación libertaria solo les quedan dos opciones: 1. Aceptar, para subsistir y luego para hacer política, financiamiento que solo puede venir del exterior, y bien camuflado, o 2. Desistir de su libertad individual, abdicar ante las leyes que el amo impone.

Volvamos, pues, a la pregunta inicial: ¿Cuál es el objetivo real que persigue la exhibición de Los Peones del Imperio?

A mi juicio, es transparente como el agua: aislar a la oposición de la sociedad cubana, demonizándolos públicamente sin posibilidad de réplica. Y más aún, por sobre todo: recordarles a los cubanos que el aparato de Seguridad del Estado es uno de los que jamás conocerá despidos, y que no se crean libres de expresarse o empezar a disentir: el Gran Hermano siempre estará atento para grabar diálogos telefónicos, filmar interiores, fabricar agentes, sin que mecanismo legal alguno se lo impida en nombre de la sagrada individualidad.

Anuncios
 
61 comentarios

Publicado por en marzo 1, 2011 en 02 Febrero, 2011

 

61 Respuestas a “¿Peones de Cuál Imperio, Piezas de Cuál Juego?

  1. Paloma

    marzo 1, 2011 at 5:47 am

    Gracias Ernesto, no he visto el documental, pero tu descripción y la claridad de tu análisis me hacen pensar en más de lo mismo, ya hemos pasado por ello otras veces, ¿sobrevivirá la oposición?, sí, otras veces lo ha hecho, toda vez que el objeto de su oposición se muestra inamovible, ¿resentirán el golpe?, obviamente, sobre todo dentro de Cuba, donde otra vuelta de tuerca les recuerda a la gente que son “mercenarios del imperio”, y hay todavía un gran porciento de la población que se deja llevar por lo que dice la televisión cubana. Este documental me recuerda unas fotos que salieron en un infame blog de cuyo nombre no quiero acordame, el tema era nada mas y nada menos que la mesa o la comida en la mesa de una de las sesiones de la academia blogger de Yoani en Pinar del Río, dedicándose a insultarla y a “demostrar” lo bien que vive esa “mercenaria”, perdiendo de vista que con ello dejaban (más) al descubierto, lo que todo el mundo sabe, que tienen espías y chivatos en casi todas partes, y que algo tan elemental como la comida, puede ser objeto de manipulación para denostar a sus opositores, comer o al menos comer bien, no es un derecho de las personas (aunque también puede ser usado para defenestrar a quienes ya no le conviene, piensen en el caso Lage), es más comer bien y tomar cerveza de lata es un delito subliminal en el código penal cubano, a menos que estés autorizado a ello por un estatus de dirigente (o al menos de dirigente en gracia, hasta que caen en des-gracia) y que no tienen escrúpulos de ninguna clase a la hora de pelear la batalla por el poder, o por mantenerse en el poder. Las víctimas, todas las personas como estos dos agentes, que son usadas y descartadas en el proceso. Pero lo más importante es preguntarse ¿por qué ahora?, si estos agentes llevaban 8 años infiltrados ¿por qué los queman ahora?, creo que necesitaban desesperadamente acertar un disparo en un momento en que la correlación, no ya de fuerza, sino de opinión se les estaba yendo de las manos, obviamente ven los casos de Túnez, Egipto y Argelia como una amenaza, y de paso les recuerdan a todo el mundo que ellos tienen un ejército de infiltrados en todas partes, que como tu dices: El Gran Hermano, todo lo ve,y por tanto, sumarse a las protestas, o soñar con ellas, puede ser suicidarse políticamente.

     
  2. Gerardo el de Berlin

    marzo 1, 2011 at 6:10 am

    Los Albertos Delgados del 2011.

    En aquel entonces espiaban a los “alzados” para ponerlos ante el pueblo como delincuentes corruptos y asesinos, lo cual hoy en día y gracias también al genial libro de Enrique Encinosa ya ha sido desenmascarado, y resulta que los alzados no fueron delincuentes sino HEROES. Hay que escribir la Historia de nuevo.

    Hoy los opositores no tienen armas ni son alzados pero les tienden la misma emboscada y se piensan que el pueblo se lo tragará igual que antes. Por lo menos los que se leyeron el libro de Encinosa saben cuanta calumnia hay detrás de esto.

    Ya empezaron a patalear porque están viendo lo que pasa en Egipto y Libia y hay que embobecer de nuevo al pueblo con algo.

    ———————

    Por cierto Moisés Rodríguez Velunza es de mi grupo y curso de la Lenin (curso 72-78). Otro más que me hace pasar vergüenza.

    Moisés por cierto participa en las fiestas y las cumbanchas de mi curso en Cuba como si no pasara nada. lo tienen bien entrenado. Aquí su ficha de alumno con algunas fotos:

    http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/alumnos/index.php?op=detalles&cat=1&page=1&aid=6375

     
    • Anae

      marzo 1, 2011 at 11:45 am

      Por cierto, alguien ha dicho q Moisés es hijo del pastor bautista Francisco Rodríguez, ya fallecido, pero a mí no me cuadra con sus apellidos porque ellos son Rodriguez-Cabrera y la hija más chica está en los cincuenta y algo.
      ¿Tú puedes aportar algo sobre esO?
      Yo pienso q es posible q sea nieto del pastor.

       
      • Religion en Revolucion Blog

        marzo 4, 2011 at 1:31 pm

        En efecto, Moisés Rodríguez Cabrera, es hijo de Francisco Rodríguez “Pancho” (por mucho tiempo Pastor en Yurumí), el es un destacado humorista cubano a quien conozco así como al resto de su familia. AQUÍ nos referimos a su primo, del mismo nombre, Moisés Rodríguez Quesada, que es hijo de “Papín” Rodríguez hermano del Pastor antes mencionado. Este, también fue Pastor Bautista.
        Por lo tanto ambos “Moisés” son primos, solo que uno de ellos el humorista matancero NO es al que se refiere la nota sino al chivatiente Moisés Rodríguez Quesada, hijo del Pastor “Papín” Rodríguez.
        También el personaje se le ha confundido con el conocido disidente Moisés Leonardo Rodríguez Valdez.

        Esta es una nota que aparece en el sitio Cafe Fuerte, dice:
        En el caso de Rodríguez, empleado de la Aduana General en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, estuvo relacionado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) entre 1987 y 1999. Es hijo de un conocido pastor bautista que fue hostigado por el gobierno en la década de los 70.

        http://cafefuerte.com/2011/02/26/revelan-identidad-de-dos-agentes-cubanos-infiltrados-en-disidencia/

        Hay una informacion adicional en:
        http://religionrevolucion.blogspot.com/2011/03/yo-soy-el-hijo-de-papin-rodriguez-el.html

         
  3. El Profe

    marzo 1, 2011 at 6:30 am

    Creo Ernesto que tú análisis es correcto, aunque sospecho que en el caso de Carlos Serpa Maceira (el “agente Emilio”) realmente era un disidente que no aguantó el chantaje de la Seguridad y lo captaron, y se convirtió en un Chivato, informante, o como se le quiera llamar, por eso lo “queman” tan rápidamente. Asi vemos que el supuesto agente Emilio termina su entrevista con estas frases “…pero por otro lado lamento que se devele quién soy, porque realmente en mi trabajo escalé a posiciones importantes dentro de la contrarrevolución y podría seguir siendo útil”. CASTRO, COMO ROMA, LE PAGA A SUS SERVIDORES PERO TAMBIÉN LOS DESPRECIA Y DESTRUYE. AHORA NO ES NI DISIDENTE, NI CHIVATO, CARLOS MANUEL (EMILIO) YA NO ES NADIE..

     
  4. Construsonica

    marzo 1, 2011 at 6:44 am

    Estoy convencido que para acabar con los sinvergüenzas hay que usar todos los medios. Vivi en Cuba y con lo que esta pasando en el mundo creo que se tiene una gran oportunidad de mostrar que tan fuerte se es contra las monarquías militares del siglo XX. Que se acaben YA!!!. Una cumbia contra los sinvergüenzas. http://www.youtube.com/watch?v=o2HaIjQt1kE

     
  5. ramrock

    marzo 1, 2011 at 8:18 am

    Es el viejo sistema de la “desinformación” que desde el principio han usado los marxistas-leninistas y que solo se creen ya sus adoctrinados y todos esos “lerdo-progres”, encabezados por “titiriteros” como lo son en mi país basura del tipo Willi Toledo o “El Gran Guarroming”…perdón…”Wyoming” y demás.

     
  6. Mario Jacas

    marzo 1, 2011 at 9:39 am

    Ellos crean heroes de ficcion, que necesidad hay de espiar a un grupo de mujeres que de forma abierta dan a conocer su oposicion y sus reclamos?, uno se da cuenta que esto es una obra de teatro mal montada, muy mal por el que decaiga o se desanime con estas actuaciones.

    Lo mejor de todo esto es que demuestra las violaciones a las comunicaciones que existe en Cuba, ningun juez y ninguna ley autorizan a grabar a una persona.

    El articulo debio llamarse “Chivatos de poca monta”

     
  7. Otro cubano mas

    marzo 1, 2011 at 11:04 am

    Yo coincido con el Profe en relacion al “infiltrado” Emilio, pienso que en algun momento fue disidente, incluso que aun lo sigue siendo, pero fue chantajeado para que se convirtiera en un delator, solo hay que escarbar un poquito mas en su vida y seguro se encontraran las razones por la cual se convirtio en “chivato”, me inclino a pensar (sin tener absolutamente ninguna prueba, solo es especulacion), que para empezar a averiguar “sus convicciones revolucionarias” indagen un poco mas en su vida intima y/o economia.

     
  8. Hansel

    marzo 1, 2011 at 12:41 pm

    Hola Ernesto,

    Bien escrito tu comentario y sin que te tiemble la pluma dejas clara tu posición sobre los integrantes de la “bichidisidencia”,como dice Zoe Valdés,que a pesar de ser ella una mujer abyecta y esperpéntica tiene razón en ese calificativo.
    Claro que no todos,no dudo que algunos sí han querido,de verdad,luchar contra la asfixia castrista.Del mismo modo no es incierto que hay muchos vividores y,en buen cubano,caras de guante en las filas de la disidencia.De esa manera los buenos y los malos se mezclan y ya sabemos la historia de la papa podrida en el saco.
    Ya lo dijiste,Ernesto,de carámbola el documental revela que algunas personas se exponen,incluso, a condenas larguísimas en prisión solo para salir de Cuba.Todo el que pueda coordinar más de 2 ideas seguidas puede leer entrelíneas.Cuan desesperado puede estar un individuo para “retozar” con lo más preciado que se tiene en la vida??
    La Dictadura en Cuba terminará aunque a veces a todos nos parezca lejano el día, y hechos como los aparecidos en el documental nos pongan pesimistas .Un régimen de la naturaleza depredadora del cubano no es sostenible.Nadie puede decir como,cuando,y quienes liquidarán al adefecio mal llamado Revolución.Sí podemos decir que esta generación de opositores no lo hará.Han hecho muchas cosas mal y tienen que pagar con la intrascendencia.
    Topos,chivatos o infiltrados(esta palabra es inadecuada porque no corrían ningún peligro si hubieran sido detectados) habrá siempre.De hecho, en la plataforma de blogs Voces de Cuba hay quienes no me convencen.Por ser personas que tú conoces y por no tener pruebas no digo nombres.La táctica de desprestigiar,vilipendiar,difamar y humillar a la oposición ha funcionado hasta ahora.Ojalá que una nueva oposición no cometa errores tan elementales!!

    Un saludo a todos los comentaristas

     
  9. Hansel

    marzo 1, 2011 at 12:45 pm

    Gerardo,

    cuál es el libro al que haces referencia?
    Confieso que yo tengo confusiones grandes en el tema de los alzados.No hay dudas de la atrocidad en las muertes de Conrado Benitez y Manuel Ascunce.Pero para considerar a los alzados héroes necesitaría material convincente.

    Un saludo

     
    • panchito

      marzo 1, 2011 at 1:45 pm

      hansel, yo supongo que gerardo se refiera a este trabajo

      http://babalublog.com/wpr/wp-content/uploads/2010/heroes_del_escambray.pdf

       
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 1, 2011 at 2:25 pm

      Hola Hansel ya esto lo comenté antes pero aquí vá de nuevo:

      El libro se llama “Escambray, la guerra olvidada” – (Enrique Encinosa) está agotado en las librerías pero se consigue online, hay gente que lo ha escaneado, es un trabajo periodístico muy bueno sobre un tema que desconocemos casi totalmente y lo que conocemos es errado, se nos inculcó una farsa.

      A nosotros nos enseñaron que los alzados eran los malos y eso quedó en nuestras mentes, es difícil borrar esa imágen que tenemos, yo lo sé. Es como tratar de explicarle a los europeos que el Che Guevara era un asesino, el europeo aún no está preparado para esa noticia. Ahora es que empiezan a reconocer que Fidel Castro es un dictador pero todo bien despacio.

      Al final los alzados eran gente como tú y como yo (por decirlo así) que en vez de salirse al extranjero se iban a las lomas con una escopeta a pelear contra el Ejército de Castro. En aquel tiempo para revirársele a los barbudos había que tenerlos bien puestos. Para emboscar a 10 alzados Castro necesitaba mas de 500 peones y al final no daban con ellos. Eran hombres, mujeres y hasta muchachos de 16 y 18 años, etc.

      Los que quieran saber quien fué Zoila Aguila, la niña de Placetas o el Comandante Tomasito San Gil (con solo 18 años) que por favor se lean este libro.

      —————————-

      Aquí te dejo con un fragmento del libro sobre el asesinato a Domenech, que si fué un error de un grupo de ellos, no se niega. Yo sigo diciendo que el autor intelectual de ese asesinato fué el propio Fidel Castro:

      … En el Escambray, un grupo de alzados dieron muerte al brigadista-alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y a un colaborador castrista llamado Pedro Lantigua. Los asesinatos de Domenech y Lantigua no tenían justificación política, pues aunque ambos eran castristas, estaban desarmados, y Domenech era menor de edad. Entre los jefes guerrilleros (alzados) hubo un repudio hacia este acto irresponsable. Se utilizaban estos accidentes, muy poco frecuentes en la guerrilla, para representar a los alzados como criminales y ladrones.

      Aunque el asesinato de Domenech recibió mucha publicidad por parte del régimen, también es cierto que el gobierno de Castro, en la búsqueda de mártires, irresponsablemente, envió a centenares de brigadistas-alfabetizadores a zonas de combate, instándolos a que sirvieran de delatores, pues le convenía los mártires, y trató de crearlos, enviando a imberbes jóvenes alfabetizadores a zonas de combate. Los pocos crímenes aislados cometidos por grupos guerrilleros, no se comparan, es más, son pálidos, ante los centenares de crímenes, torturas, y fusilamientos, perpetrados por los milicianos en la Sierra y por oficiales de Seguridad del Estado en los diferentes centros de interrogación de la Provincia …

      —————————-
      Mas sobre este tema aquí:
      http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/news/article.php?storyid=430

       
      • Hansel

        marzo 1, 2011 at 2:45 pm

        Gracias Gerardo,

        ya le había comentado a Panchito que parece un muy buen trabajo,debe haberle tomado bastante tiempo al autor.Tengo que leermelo para después opinar.
        Y ya desaparezco hasta el próximo post!!

        saludos a todos

         
  10. Hansel

    marzo 1, 2011 at 2:17 pm

    Gracias Panchito,

    Le eché una ojeada,se nota que es un trabajo minucioso.Tiene poco más de 150 páginas,así que no es tan díficil leerlo.Ya veré el efecto que me provoca cuando lo haga.

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 1, 2011 at 2:31 pm

      Gracias Panchito, ese libro tambien es material de estudio para los cubanos pero yo me refiero al otro libro: “Escambray, la guerra olvidada”

       
  11. Lori

    marzo 1, 2011 at 2:31 pm

    Tu análisis ha sido estupendo a mi entender Ernesto,tanto es así, que he puesto link a tu página.

     
  12. Garcia

    marzo 1, 2011 at 3:27 pm

    Querido hermano Ernesto,
    La logica irrefutable de tus argumentos no deja de impresionarme!
    Gracias por otro excelente Post!

     
  13. Jose Carlos

    marzo 1, 2011 at 4:03 pm

    Hola Ernesto, sigo tus artículos con mucho interés, y también los comentarios, aunque por falta de tiempo no comento mucho en el blog. De acuerdo con casi todo, solo discrepo en un detalle: el punto 3, no se debe usar la prohibición de viajar por parte del gobierno como una razón que aliente a las personas a integrarse en la oposición con el objetivo de salir del país. No tengo cifras, pero estoy seguro de que en esos casos buscan, en primer lugar, conseguir la ansiada visa americana, la cual sí se facilita mucho con un status de preso político. Al contrario de esto, los opositores o disidentes me parece que lo tienen más dificil para el permiso de salida del gobierno, desde el momento en que se destacan públicamente (como es el caso de Yoanis, por ejemplo).
    A Gerardo, no conocía de ese libro, y buscando encontré lo que parece ser esta versión online. Me interesa el tema, gracias por la referencia y dejo el link para otros que no lo hayan encontrado.
    http://www.latinamericanstudies.org/escambray.htm

     
  14. Gerardo el de Berlin

    marzo 1, 2011 at 6:06 pm

    Ese mismo es José Carlos, gracias

    Se me olvidaba para Hansel un pasaje del libro sobre la muerte de Conrado Benítez. Comparen ese párrafo con lo que se nos inculcó en las escuelas:

    ————————————

    … En ese mismo mes de enero, una de las unidades de combate de Osvaldo Ramírez le dió muerte a Conrado Benítez, un maestro rural que había servido de práctico y de informante de las milicias. Benítez, un convencido comunista, fue convertido por la propaganda del régimen, en el mártir más popular de las filas castristas. El régimen intentó hacer parecer a Benítez como una víctima inocente de las bandas guerrilleras. Las brigadas de adoctrinamiento marxista de alfabetización recibieron en nombre de Brigadas Conrado Benítez, y el maestro delator, fue alabado como un santo mártir de la revolución castrista.

     
  15. Eliseo

    marzo 1, 2011 at 10:02 pm

    Ernesto, se sienten derrotados y acorralados, miran para el Oriente Medio y se corrigen en los pantalones, este es el final de la dictadura castrista, al fin!!!

     
  16. Pedro Julio Suarez

    marzo 1, 2011 at 10:50 pm

    Ernesto, me gustaria, – si te es posible – me explicaras que quiso decir Marta Beatriz, cuando escribes ” debido a que en Pinar del Rio no habria una cierta asamblea, no se iria nadie de alli para Miami”, yo no he visto el video y no entendiendo a que se referia. Me llama la atencion cuando dices: : “que pocas declaraciones de figuras desidentes me han resultado mas aborrecibles y lamentables que esta”. No entiendo a que se referia ella.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 1, 2011 at 11:22 pm

      Pedro Julio,

      En una de las tantas grabaciones telefónicas que el documental impúdicamente exhibe, la señora Marta Beatriz le dice a Roberto Gómez: “Oye, no va a haber Asamblea en Pinar del Río. La gente de Pinar del Río no se va a reunir… No se irá nadie de Pinar del Río para Miami”. El asunto es que, como las Visas de refugiado político se les otorgan a quienes prueban que han sido perseguidos en Cuba, esa es una vía de escape de Cuba. Entonces, Marta Beatriz en sus palabras amenaza a quienes por alguna razón no se van a reunir en una asamblea opositora, con no darles aval para que se marchen del país. La cosa es “¿Ah, no se van a reunir? Perfecto, no se va nadie de allá para Miami”.

       
  17. canadian

    marzo 2, 2011 at 12:09 am

    Ernesto, muy buenos argumentos en este post. Tambien pienso que a la disidencia nuestra le falta mucho, pero es que como dices, pensar diferente en Cuba es suicidarse. A mi siempre me ha llamado la atencion el tema del “financiamiento a la disidencia”??!! Para que se usa el dinero? Para comprar armas? Para hacer bombas? Para pagar espacios en los medios exponiendo sus ideas? Deberia darle verguenza al gobierno cubano admitir que el dinero es utilizado para comida fundamentalmente…Y bajo esa perspectiva entonces habria que decir que 6 millones de cubanos son financiados desde el exterior (con remesas) para hacer disidencia…Sabiendo ademas que cuando eres disidente practicamente no puedes trabajar, o si compras un paquete de leche en el mercado negro, como lo hace el 90% de la poblacion, puedes ir 20 años a prision porque son capaces de armarte un caso diciendo que esa leche era la de los enfermos del hospital de Mazorra donde se muerieron los 26 pacientes el año pasado. Vaya creo que exagere un poco…pero es para que se lleven una idea. Y encima, el gobierno cubano es muy habil..Nunca han mostrado a los disidentes que no tocan ese dinero..Que los hay..Pero para que? Si ya desenmascarando estos hacemos el pan, la gente nos sigue apoyando y nosotros seguimos en el poder..

     
  18. DEIVIS

    marzo 2, 2011 at 5:05 am

    NADA AMIGO QUE EL PUEBLO SIGUE PARIENDO GENTE DESTESTABLE QUE SON ENGENDRADOS POR EL MISMO SISTEMA Y DE UN PUEBLO CONFUNDIDO Y BURDAMENTE BUNLADO Y ENGANADO PERO QUE DESGRACIADAMENTE BSE EMPENA EN SEGUIR ENGANADO

     
  19. Gerardo el de Berlin

    marzo 2, 2011 at 7:26 am

    Hola Anae sobre la profesión de sus padres no puedo confirmar nada.

    Puedo decirte con seguridad que Moisés es un año mayor que yo, a pesar de haber sido compañeros de curso en la Lenin, yo soy un año menor que casi todos 🙂

    Tiene entonces 50 años y el 2 de agosto cumple 51. Está liado con Nieves Pico García, también de nuestro curso de la Lenin y de la misma edad. Su nombre completo es Moisés Rodríguez Velunza y no Rodriguez-Cabrera. Está registrado en http://www.lalenin.com y hasta inicios de este año su email era o es: moises@cimex.com.cu

    Participa en casi todas las fiestas o Encuentros de mi curso que se realizan en la Habana periódicamente y tengo muchas Fotos de esas fiestas que me han enviado desde Cuba. No puedo hablar por todos pero estoy casi seguro que ninguno de nosotros los del curso sabía algo de su rango de “chivato” incluyendo a Nieves, su pareja, igualmente yo me entero ahora. Deberá ser muy triste para su familia pero no se le puede hacer nada, él escogió ese camino.

    Conozco de otros de mi curso que son Miembros de la Seguridad del Estado y eso si lo sabe todo el mundo, pero de Moisés no se sabía nada. No será fácil para él llevar de por vida el cuño de chivato, pero ese es el precio que hay que pagar cuando se trabaja para esta gente.

    A ellos solo les importa poder construir su noticia y tratar de embobecer un poco al pueblo en el momento adecuado con estas cosas del tipo “Sector 40”. Y que a nadie se le ocurra pensar ahora en Egipto o en Libia o meterse a conspirar en la oposición.
    Para qué ?? … si todos son corruptos o bandidos !!

    (Estrategia del punto #2 que describe Ernesto en el Post)

     
  20. Gerardo del de Berlin

    marzo 2, 2011 at 8:24 am

    Hola Anae:

    En las publicaciones oficiales de Granma y Juventud Rebelde dicen que el segundo apellido de Moisés es Quesada y no Velunza. De ser así tendría yo un error en la base de datos, y puede que sea familia del pastor que mencionas, pero al final hablamos de la misma persona.

     
    • Anae

      marzo 3, 2011 at 1:54 pm

      Gracias por responderme, efectivamente que no es lo mismo Moisés Rodríguez el chiva que Moisés Rodríguez el hijo del pastor bautista Francisco Rodríguez, ya fallecido.
      Pude comprobarlo por las fotos que han sacado del chiva con la familia incluyendo su mamá. La mamá del otro Moisés ya falleció hace unos años, y los apellidos maternos no coinciden tampoco.

       
  21. HavanaClubSilverDry

    marzo 2, 2011 at 9:09 am

    Es lamentable cómo el gobierno cubano sigue enfrentando a cubanos contra cubanos.

     
  22. Juan Antonio Zas Irigoyen

    marzo 2, 2011 at 10:59 am

    Primero quiero decir algo sobre estos dos chivatones, por favor si yo fuera agente de la seguridad y me compararan con estos pencos al otro dia renuncio.
    Los oficiales de la seguridad que seguro estoy que hacen en lo que ellos creen, ven a estos tipos como despreciables, pues ellos saben que tambien pueden ser chivateados, sobre este tema seria bueno comentar en otra ocasion, pues para los que creen que en la seguridad del estado todo es hermandad y afecto entre los agentes, sepan que es mentiraaaa!!!!, pues hay chismes entre ellos, chivateria, envidia y ver como y a quien joden para escalar al puesto de ellos y los agentes que leen esto saben que lo que digo es verdad y devieran hacer anecdotas. Si fueron disidentes, mejor, buena mierda tenia la disidencia, para que se metieron si se iban a rajar como las calabazas, sabiendo que alla si es al duro, como bien usted dice o martir o heroe para disentir contra esa monstuosidad, ademas de que carajo nuevo informaron si todo lo que ellos dijeron todo el mundo lo sabe o acaso en algun movimiento en el mundo la oposicion se hace con chapita de laguer? aun asi ni con eso podrian hacerlo, pues en Cuba no hay laguer, si no es con fula.
    Sobre los comentarios que estan buenos, incluso mejor que hablar de ese par de basofias humanas, sobre lo que se hizo o no por los alzados contra la tirania militar existente, les dire que en la sierra maestra Raul Castro y Fidel Castro, asi como el Che, fusilaban por robarse algun alzado una lata de leche o una lata de frijoles.
    Por casualidad alguien piensa que en la oposicion hay monjas, sacerdotes, angeles o arcanjeles combatiendo o oponiendose al oprobio castrista, claro que no todos son seres con defectos, con cualidades, con problemas humanos como todo ser racional viviente asi que no se dejen confundir por la propaganda porque en verdad confunden, en la revolucion contra Batista, Castro tenia marihuanero, drogadictos, borrachos ,ladrones, bandoleros de cuanta calannia habia, chivatos, aberrados sexuales o que era Cresencio Perez nada mas y nada menos que un ladron de los demas campesinos de la zona, Efigenio Almejeiras, el y sus hermanos, vendedores y fumadores de marihuana, quien era Carlos Rafael Rodriguez, el actor intelectual de la chivateria contra los martires de Humboldt 7, por Marcos, conocido como marquitos, entonces para que ni comentar.
    Sobre lo que usted dice sobre Marta Beatriz Roque,que algun dia pueden decir que es la agente Juanita, nada me extrannia, pero creo como dije anteriormente, el ser opositor no lo excluye a usted de cometer errores o tener su propia opinion, recuerde somos seres humanos, quiero decirle que en mi epoca, porque ustedes son la nueva generacion contra el sistema, en La Cabannia, hubo dos o tres que se sepa agentes del MININT, uno de ellos a los 8 annios salio con el grado de teniente coronel, los otros estuvieron menos tiempos y recibieron golpes, patadas por el trasero y ballonetazo, eso solo se puede saber viviendolo, nada es de extranniar.
    Como quiera que lo miren, esos agentes o chivatones han ayudado a todo lo contrario que se proponian, pues hoy gracias a ellos hay mas difusion dentro y fuera de Cuba sobre los crimenes y abusos de la tirania militar.

     
  23. HavanaClubSilverDry

    marzo 2, 2011 at 1:11 pm

    Hola a todos,

    El siguiente comentario lo puse ayer en Cubadebate en la nota que publica los dos videos que revelan la identidad de estos hombres y la comentada financiación norteamericana a la disidencia cubana. Es un modesto análisis sobre la información que brinda el video. Sin embargo por algún motivo no aparece. Cuando lo trato de postear de vuelta me indica que el comentario es “duplicado”. En fin, algún problema técnico asumo que habrá. Anteriormente había comentado algo para reflexionar sobre la idea de “disidencia” en el contexto cubano.

    …………………….

    Hace un par de días hice un comentario, sin ver los videos, basado en los comentarios y centrado en el significado de disidente. Hoy finalmente pude ver los dos fragmentos que subieron, y quiero ejercer un poco la crítica en el material visual que los órganos de la seguridad del estado cubano elaboró para mostrar el apoyo norteamericano que puede llegar a recibir la disidencia en Cuba.

    En primer lugar falta la voz de las organizaciones cuestionadas. Mi sentido de lo “democrático” y el equilibrio me dice que aunque el argumento mostrado sea contundente debemos, por respeto y para formar opinión propia, escuchar qué dicen los miembros de todas esas organizaciones que se mencionan como contrarevolucinoarias. No puedo aceptar pasivamente que todas sean lo mismo, que sus bases, pretensiones y objetivos sean idénticas y que su manera de contactarse con la ayuda extranjera coincida y que esta ayuda tenga además el mismo significado para todas. Suponer todo lo anterior creo que es simplificar en desmedro de la inteligencia y además puede responder al interés de quien nos cuenta la historia.

    Un detalle: Si Serpa es un “periodista independiente” con una relación previa con Radio Martí, y que ha logrado ganarse su confianza, es lógico que Radio Martí transmita una noticia reportada por Serpa, tomando en cuenta, reitero, el conocimiento previo y una relativa confianza y además viendo que la noticia es de calibre bastante menor: una detención por hora y media en una estación de policía, esto sin descartar que la noticia forma parte de lo que le interesa transmitir a Radio Martí, según su línea editorial. Este tipo noticias dificilmente una agencia noticiosa cualquiera la verifique. En Cuba hay dificultades objetivas para que Radio Martí compruebe una noticia de cualquier tipo. Así que esa parte del video es una jugada no muy limpia para encandilar al espectador.

    Respecto a los varias ideas vertidas acerca de la naturaleza e influencia de los grupos contrarevolucionarios. Es obvio que en Cuba no pueden ser, al menos actualmente, grandes movimientos, pues eso tiene un costo social y político altísimo que no todos están dispuestos a pagar. Hoy las cosas han cambiado algo, pero de niño recuerdo, que un día a la mañana cuando iba a la escuela, como un grupo de estudiantes universitarios en una especie de acto de repudio agredían verbalmente y físicamente a una muchacha, porque aparentemente había decido irse a Estados Unidos (¿Se acuerdan de los que se fueron por el Mariel?). Sé que fueron otros tiempos, pero no puedo recordar esos actos ni con orgullo ni con placer. Fue una historia de violencia de cubanos contra cubanos, llena de intolerancia. Volviendo al tema de participación en grupos contrarevolucionarios: muchos prefieren mascullar su descontento en casa con algún amigo o familiar y ahí termina el asunto. No les interesa la “militancia política” en ese sentido y por tanto no les interesa pasar a la acción que eso implicaría. Y eso es lamentable: que como sociedad el compromiso con lo político haya disminuido tanto.

    La mayoría de los jóvenes no tienen una formación política realmente consistente. En mi generación (nacidos en el 70) y en mi círculo, todos estudiantes universitarios, la mayoría éramos militantes de la UJC, íbamos a trabajos voluntarios de todo tipo etc. etc. Pero en el fondo, para muchos (no todos) aquello no era más que inercia. Yo me formé en base a mi madre, una de las pocas personas que vi con profundas convicciones revolucionarias. Ese ambiente de comportamiento revolucionario inercial me decepecionó muchísimo, pues contrastaba con lo que se predicaba en casa, y ví que no era exclusivo de mi ámbito universitario. Lo vi en el ambiente laboral y en otros círculos que frencuenté. Así que poner un micrófono delante de un joven para que declare abiertamente en contra de la Revolución es tiempo perdido. No hay variedad de espacios políticos para que la juventud se desarrolle ampliamente. Hay uno solo, que por sus características puede no ser atractivo. Y hay que entender que eso está bien que sea así. No somos todos iguales ni cortados por la misma tijera.

    Súmese a lo anterior, que manifestarse abiertamente en algún aspecto contrario o que cuestione la Revolución, puede ser tomado como delito y ciertamente se puede ir preso. La llamada Primavera Negra existió y los presos que Cuba liberó y que fueron a parar a España, no son delincuentes comunes. Estos hechos por supuesto tuvieron una cobertura mediática mucho mayor en medios extranjeros que en cubanos. Aclaro además que no todos los presos relacionados con la Primavera Negra que fueron liberados fueron al exterior. Algunos eligieron quedarse en Cuba y son gente apreciada al menos en su comunidad, según se dice.

    Otro detalle, el video insiste sobre el pasado de convicto o presidiario de mucho de los líderes contrarevolucionarios mencionados. Eso no tiene nada de raro. Ser contrarevolucionario en Cuba es ser delincuente, y los delincuentes suelen ir presos.

    Las Damas de Blanco existen. Guste o no. Y si se sienten en discordancia y desamparo con respecto al estado cubano, van a aceptar ayuda de quien se las de. Son personas que viven en Cuba, con necesidades que son de conocimiento público y no necesariamente están obligadas a ser como Mariana Grajales.

    Muchos de los miembros de los grupos contrarevolucionarios tienen intereses puramente económicos y son movidos por ellos a la contrarevolución. En un contexto económico desfavorable eso es totalmente esperable. Sin embargo pensar que todos tienen esa misma motivación es lo dicho antes: simplificar convenientemente para el discurso. Además acoto que el interés por lo material y corromperse en función de ello no es exclusivo de los contrarevolucionarios. Es algo más bien propio del género humano y además particularmente de los que participan en política y gestión económica. En Cuba, como en tantos otros países, ha existido y existe esa corrupción en distintos niveles de su gobierno revolucionario.

    Por último, un término que me parece de uso indebido e indiscriminado y que viene usando el gobierno cubano desde antes que yo tuviera uso de la razón: ”anticubano”. La mayoría de las personas que el gobierno cubano califica de esa manera no son más que anticastristas. Que por supuesto tienen todo el derecho de serlo como lo tienen los antichavistas, los antibush, antikirchneristas y así a todos los que se nos ocurra. Todos sin excepción son íconos políticos que se toman como referencia. Ese término ha puesto en situación de enemigos de Cuba (anticubanos) no sólo a extranjeros si no a los cubanos que por pensar diferente llevan esa carga. Esta es una sutileza de la comunicación en el discurso político del gobierno cubano que nunca voy a perdonar.

    Saludos.

     
  24. Gerardo el de Berlin

    marzo 2, 2011 at 2:56 pm

    En el Granma sale una foto de Moisés recibiendo el diploma de chivato y otra celebrando con su familia, su hija, madre, etc el día de la transmisión del programa televisivo donde el era el protagonista. En la foto todos tienen caras alegres y le dán besos a Moisés, etc

    Alguien puede explicarme como funciona semejante obra de teatro desde el punto de vista de la lógica? … de la ética moral? por qué la presentan perfecta cuando no puede serlo? O hay que engañarse a uno mismo para poder creerla como la presentan?

    Qué constelación es necesaria para no herir (de antemano y despues) a ningún familiar en sus principios?

    – Eran todos revolucionarios y odiaban a Moisés porque estaba metido en la disidencia? pero ahora todos lo aman?
    – No había ningún contrarevolucionario en la familia que ahora está descepcionado con él?
    – Se puede educar realmente a un hijo con otras convicciones que las propias? bajo cual concepto moral? Tu haces esto pero yo hago aquello. En caso que sí: Qué ejemplo he sido yo para mi hijo durante tantos años?
    – Cuál es la felicidad que puede sentir una persona después que todos se enteren que eres un chivato?
    – Ser chivato en mi pais es ser un héroe?

    ——————————-

    Disculpen pero mi mente no dá para tanto. Si alguien fuese tan amable de explicarme lo que tengo que hacer para entender todo esto?

     
    • panchito

      marzo 2, 2011 at 3:57 pm

      gerardo, la desintegracion de la sociedad cubana no se ve solo en el jineterismo, se ve tambien en la chivateria, en la guataconeria. la piramide invertida no es solo de orden economico, es tambien social. todo esta obra de teatro esta incluida en ese capitulo en el que la dictadura no deja de sorprendernos: la perdida de valores del hombre nuevo.

       
    • lily peraza

      marzo 2, 2011 at 4:33 pm

      Ser chivato en tu pais no es ser un heroe es un ser tan denigrante inmoral sin escrupulos que se vende al mejor postor en este caso al que se las le pague la doble moral le gusta vivir bien cobra por ser oficial informante y cobra por la SINA porque no tuvo es valor de devolver todo el dinero que cobro durante 7 anos ahi tiene la respuesta un ser sin escrupulos, vendio como Judad por un poco de monedas a sus hermanos de sangre por que es cubano y aunque no tengas los mismos pensamientos rerconoces que luchaban por lo que ellas sabian y pedian justicia de que querian que vivieran del aire habia que ayudarlos mientras tu traicionabas a tus hermanos los presos estaban torturados y encerrados en celdas de castigo muriendio por Cuba como ORLANDO ZAPATA TAMAYP simplemente eres un ser despreciable la justicia es tarde pero llega donde te vas a meter que diras tu sabras

       
  25. Nestor F.

    marzo 2, 2011 at 6:37 pm

    Yo tengo una opinión muy personal de por que es precisamente en este momento que el régimen destapó a estos dos chivatos de poca monta:creo que la dictadura le teme mas a una revuelta que la propia oposición.No quieren que otro “Maleconazo” les tome por sorpresa.En estos días coincidieron el aniversario del asesinato de Zapata Tamayo con las revueltas en el norte de África.El régimen supone que cualquier chispa pudiera provocar la rebelión,y ve un peligro en las marchas y las protestas.Por ello ha incrementado la represión contra las Damas de Blanco,usando turbas numerosas y agresivas; además conocimos de los arrestos preventivos antes del aniversario de la gesta de OZT.Otro detalle es que el régimen ha distribuido entre los grupos de izquierda de otros países que la situación en la isla es de calma y que no ha sucedido nada.Mi idea es que este destape de los chivatos es un esfuerzo para descalificar a la oposición y debilitarla ante la imagen publica de un pueblo que ante cualquier empujón pudiera poner en peligro el status quo castrista.

     
    • espejomudo

      marzo 8, 2011 at 4:20 pm

      Hola Nestor
      Comparto tu opinión… en ese sentido tb he dejado un comentario. Saludos

       
  26. EL DUENDE

    marzo 2, 2011 at 7:37 pm

    Ahora si me convencí de que Miami no es parte de USA. Si Cuba esta amenazada no puede recurrir a las escuchas telefónicas de quienes desean propiciar la caida de la Revolución. USA sí puede espiar las conversaciones de sus ciudadanos a través del telefono, internet, saber lo que la gente lee en las bibliotecas. Eso no está mal para el gerente de casas de alquiler.
    Así que son chivatos. Entonces qué es Jose Antonio Llamas, Toñín que echó palante a la FNCA, siendo responsable del brazo armado de esa organización terrorista? Ay Ernestico, se te estaan acabando los temas. Ah recuerdas a aquel pobre muchacho que publicitaste porque lo desalojaban de una esquina de Bayamo, tu pueblo, ahora es el presidente de un partido de ¨¨oposición¨¨, qué descaro, un delincuente metido a político y hombre que ha acuchillado a otras personas a hora es un ¨¨disidente¨¨. Un favor le pido al editor: no borres mis comentarios. A qué le temes?

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 2, 2011 at 11:50 pm

      Es de lo más simpático el argumento de que “Cuba está amenazada” para justificar la constante y oprobiosa violación de la privacidad que sufren quienes, en Cuba, actúan con libertad. Desafortunadamente hay tantos, pero tantos cubanos como tú, que desconocen lo que es comportarse con espíritu cívico, democrático, y respetuoso por el pensamiento diferente, que llevará mucho reconstruir nuestro país basándonos en ese principio.

      Me dices que se me están acabando los temas para escribir: ojalá tu boca sea santa, pobre diablo. ¿Sabes por qué? Porque el día que deje de escribir sobre mi país, será porque en este desapareció todo lo que hoy exhibe, todo lo intolerante, lo vergonozoso, lo ruin que por desgracia le mostramos al mundo a manos llenas.

      Mi aplauso para Alexander Otero si decidió liderar su partido de oposición. Yo, que nunca milité en uno por conceptos muy míos, le aplaudo su decisión de seguir comportándose como un ciudadano libre, y no ceder antes quienes, como tú, obedecen UNA idea, UN Partido, UNA voz líder.

      Y por último: ¿a quién se le teme en este blog? Buena pregunta viniendo de un comentarista que se firma con seudónimo. Te pregunto yo: ¿a quién le temes escondiendo tu nombre, pobre Duende? ¿Por qué no haces lo que hacemos los que sí no tenemos miedo: mostrar la cara, el nombre real? ¿Te parece que podríamos ayudar a conocerte publicando aquí mismo el número IP desde el que te conectas, para saber tu conexión qué señas tiene?

       
    • HavanaClubSilverDry

      marzo 3, 2011 at 10:37 pm

      Duende,

      La revolución se terminó hace rato, y hace rato lo que hay es una meseta y estancamiento en más de un tema en el desarrollo de la sociedad cubana. Cuba hace rato que no le garantiza a mis padres (ni siquiera en CUCs) los medicamentos que le prescribe la buena atención médica. Los garantizan mis gestiones y mi bolsillo desde afuera.

      Las escuchas telefónicas son ilegales en Cuba, en USA y en donde quieras. Que los gobiernos hagan y deshagan porque tengan recursos o poderes judiciales adictos, es otro tema.

      No se puede cuestionar que USA tenga intereses específicos en Cuba y que se vincule a grupos opositores. Lo hace en cualquier lado eso. Así que no es nuevo el tema. Hay que dar gracias que por ahora se limita , por lo que se ve, a darle ayuda económica a gente como las damas de blanco y otras organizaciones, que por lo que implica ser opositor en Cuba, quizás sea su única o principal fuente de ingreso y subsistencia. Si pudieran, como en otros países, disfrutar de plena libertad para exponer sus ideas, presentarse a debates democráticos y recibir recursos de la recaudación de impuestos o aportes de afiliados u otras organizaciones, la necesidad de recurrir a USA, probablemente a muchos de ellos no les pasaría por la cabeza.

      Todos los fanáticos que están participando del juego del gobierno cubano actual, me gustaría que reflexionen sobre lo que están haciendo: están enfrentando a cubanos contra cubanos, basándose en la intolerancia a discursos e ideas diferentes al oficial. Algo que mínimamente se llama DISCRIMINACION por ideas políticas.

       
  27. EL DUENDE

    marzo 2, 2011 at 7:40 pm

    qué maners de comer…ese post de Nestor

     
    • panchito

      marzo 3, 2011 at 8:15 am

      y entonces para que lo lees infeliz masoquista

       
    • espejomudo

      marzo 8, 2011 at 4:19 pm

      Que curioso… de todas las respuestas que hay en este post te has ensañado con la de Nestor F. ¿será que ha acertado? Curioso!

       
  28. HavanaClubSilverDry

    marzo 2, 2011 at 9:00 pm

    Difusión en Periódico Guamá. Humor “opositor” .

    http://el-guama.blogspot.com/

     
  29. Nestor F.

    marzo 3, 2011 at 2:18 am

    El Duende:
    No sabes el placer que me causa que a jala levitas de la dictadura como tu (ustedes) les molesten mis opiniones. Y eso no es nada, prepárate para lo que viene.
    Eso sí, me hubiera gustado que en vez de comportarte con la usual vulgaridad de los que no tienen elementos para responder, hubieras expuesto una opinión valida que refutara la mía. Aunque ahora que lo pienso tal vez lo que sucedió fue que como publicaste el post después del horario laboral entonces debes esperar a mañana para que tu jefe de la seguridad del Estado te ordene que ¨informaciones¨ del Granma o la Mesa Redonda debes usar para responder.
    Sin embargo, debo aprovechar la oportunidad y felicitar al departamento de ¨ciberguerra¨ de la seguridad del Estado, y a sus soldaditos de la UCI y la Universidad de Matanzas, por escoger esbirros que al menos tienen buenos hábitos de redacción y ortografía para que hagan su trabajito habitual en este blog. Tal vez es que se dieron cuenta de los altos vuelos intelectuales que tiene el creador y la mayoría de los participantes, y buscaron peones que dieran la cara, pues la verdad es que antes cometieron escandalosas chapucerías como publicar bajo un mismo nick comentarios con evidentes diferencias de estilo, lo que evidenciaba que varias manos escribían bajo un mismo nick, o hasta se equivocaban de nick en los comentarios de un supuesto único participante. Oye, que no debe ser grato tener que usar los escasos 100 megabytes mensuales para escribir tonterías que nadie se cree, ni el que los escribe.

     
  30. Pedro Julio Suarez

    marzo 3, 2011 at 4:34 pm

    Muy bueno tu comentario HavanaClubSilverDry, no esperes que en el blog Cubacombate, que es como debe llamarse, te publiquen comentarios que no esten acorde con su servilismo hacia la chochera desgobernate de los castros, a mi, jamas me han publicado un comentario, y en ninguno he sido agresivo. En este esta de guardia Elduende, Manozeta de permiso.

     
    • HavanaClubSilverDry

      marzo 3, 2011 at 10:17 pm

      Gracias Julio. La suerte es que el tal Duende no tiene poder para sacar posts en el blog de Ernesto. Probé de nuevo en el otro blog que mencionamos, posteando en tres fragmentos. Si no entra esta vez, queda probada la hipocresía del sitio. No saben el daño que hacen.

       
  31. ENRIQUE

    marzo 3, 2011 at 9:17 pm

    Porque no le muestras a los “levitas” de tu blog, tu verdadero rostro…

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 3, 2011 at 10:51 pm

      ¡Ok, miren quién regresó!: nada menos que el señor Aguijón Mambí. Desde luego, con el nombre cambiado, como corresponde a los castrados (doblemente sea dicho): ahora se nos hace pasar por Enrique, aunque con el mismo número IP: 200.55.152.130. No hay dinero para cambiar de computadora, y de conexión a internet.

      Bienvenido a casa, espero te sientas a gusto nuevamente. O mejor: bienvenido a tu centro laboral: ¿a cuánto pagan la hora de comentario en blogs enemigos? ¿Da para vivir bien el negocio de difamador cibernético?

      ¿Qué pasó, agentito, te levantaron ya la sanción por manipular mis fotos sin permiso de tus superiores, y provocar que el remedio fuera peor que la enfermedad?

      Sé sincero, a ver: nunca esperaste que en lugar de avergonzarme de esas tonterías las volviera contra ustedes… ¿verdad? Humildemente digo: te salió el tiro por la culata, nunca antes mejor dicho: culata. Nunca juegues contra quien no tiene nada que ocultar, infeliz.

       
      • Mario Jacas

        marzo 5, 2011 at 1:33 am

        jajaja Ernesto que buena respuesta, la mejor en este blog y en muchos.

         
    • paco

      abril 1, 2011 at 5:19 pm

      Oye Enrique si en verdad usted fue el que hizo el montaje a Ernesto usted es un berraco de marca mayor, deberia darle verguenza.

       
  32. adalberto gonzalez

    marzo 4, 2011 at 9:02 am

    una vez mas Ernesto, leí tu articulo, luego la verdad, los comentarios y los enfrentamientos entre tus compatriotas, todos comprensibles, no adquieren tanto interés para mi y en muchos casos no alcanzo a comprenderlos del todo, seguro que por desconocimiento de la realidad cubana. Pero tu articulo no puede menos que hacernos reflexionar hasta que punto ha llegado la podredumbre de los Castro que no vacilan en utilizar los mismos mecanismos de cualquier dictadura y los mismos mecanismos que utilizan los “supuestos” enemigos imperialistas. Digo “supuestos” porque a esta altura no tengo muchas dudas que a los EEUU les conviene la subsistencia de los Castro, la mayor amenaza para EEUU no es la dictadura Castrista sino el pueblo cubano expresandose en libertad, asi como no era los principales enemigos los dicatdores de medio oriente. Infiltrados, informantes, teléfonos intervenidos, investigaciones clandestinas, asesinatos; todo eso se puede hablar de Cuba hoy, en América Latina y el mundo no podemos sorprendernos salvo porque se hace en nombre del hombre nuevo…….esa es la única particularidad de los Castro.

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 4, 2011 at 6:28 pm

      Estimado señor Adalberto, a mí me honra que un visitante extranjero se interese también por el tema cubano y que haya escogido o visite precisamente este Blog entre los miles. Muchas gracias por participar con su opinión que me he leído.

      Los artículos de Ernesto también nos hacen reflexionar a nosotros aún siendo cubanos. Digo nosotros refiriéndome a los todos los que comentan aquí que usted hace mención, y si no fuese esa la razón por la cual comentamos seguramente no hubiése esa participación. De hecho Usted también ha comentado y no es por gusto, el motivo es el mismo.

      Según sus palabras usted no alcanza en algunos casos a comprender la discusión posterior entre los compatriotas de Ernesto y por lo tanto no adquiere su interés.

      A lo que voy es: que por muy malo que sea el Comentario que Usted haya posteado yo jamás le diría a Usted que no me interesa lo que dice. Por otro lado la idea de borrar todos los Comentarios y dejar solo el Post de Ernesto y el comentario suyo por muy acertado o entendible que este sea es casi que imposible.

      Existe una posibilidad real de preguntarle a un comentarista o al mismo autor, que pensaba al decir esto o aquello. Algo parecido a una conversación. Ese es el sentido del Blog y así ha venido desarrollándose desde el inicio, aunque algunos a veces lo hagan a gritos, pero al final es la esencia de lo que podemos llamar un Blog exitoso, lo cual se le debe tanto a la pluma de Ernesto como a la posibilidad que nos dá a todos nosotros de participar en el debate.

       
  33. Carlos Prendes

    marzo 4, 2011 at 1:27 pm

    Ernesto, hace mucho tiempo que leo con mucho placer tus entradas y sigo tu blog. Creo que eres una de las voces mas diafanas y esclarecedoras entre los que desenmascaran la burda mentira en que se ha convertido la sociedad cubana.
    Toda esa cyber guerra que ellos se tienen montada, no persigue sino continuar separandonos como pueblo, manipulando nuestras mentes y engañando a cuanto incauto aun pueda creer en ellos. La moral decadente de lo que queda de Revolucion esta tan baja que ya nadie cree en sus cuentos. Mis felicitaciones por tan noble trabajo. Como bien dices nunca faltaran temas de que hablar donde tanta podredumbre moral impera.
    Saludos afectuosos.

     
  34. Religion en Revolucion Blog

    marzo 4, 2011 at 2:26 pm

    Bueno en relacion a la vinculacion religiosa y paterna del agente Vladimir escribi un comentario aqui que parece fue “moderado”, lo siento .
    En este post puede los comentaristas que hicieron referencias a las dudas encontrar alguna aclaracion. Hay tambien un comentario que aclara el asunto, todo esto en:
    http://religionrevolucion.blogspot.com/2011/03/yo-soy-el-hijo-de-papin-rodriguez-el.html

     
  35. Pedro Julio Suarez

    marzo 4, 2011 at 2:48 pm

    Adalberto Gonzalez, a mi tu comentario es el que me es “incomprensible”, escribes que no nos comprendes del todo por desconocimiento de la realidad cubana, y entonces!. La dictadura de los castros no es cualquiera dictadura, no es comparable a ninguna dictadura anterior en America Latina. En Cuba no hay una dictadura, lo que hay desde 1959 es un Sr. que se apropio de todo un pais y lo convirtio en su hacienda particular, asi de facil. No trate de buscarle similitud, y si quiere algo parecido, podria ser Korea del Norte.

     
  36. Pedro Julio Suarez

    marzo 4, 2011 at 3:05 pm

    Cono Ernesto, apretaste con lo de aguijon mambi-Enrique. En el blog de la BBC, al principio tenia seudonimos raros, ahora no, son: Enrique, Armando, Lararo, Jorge Luis, nombres comunes de cubanos.

     
  37. Maria Silvia

    marzo 5, 2011 at 7:22 pm

    Bravo Ernesto, tremendo post. Recuerdo cuando era adolescente los seriales de En silencio tenia que ser y Julito el Pescador, como la propaganda oficial forjo dos heroes en el imaginario popular, que prendieron, era la epoca donde habia una cerrazon de informacion total y eso es lo que teniamos para forjar una “identidad”, con el cuento eterno del enemigo ( y que muchos lo creimos). Ahora es muy distinto. Ya no vivo en Cuba y hace ya mas de 20 anos que deje de creer en el cuento de la “buena pipa”. Y tambien estoy segura que muchos, muchos cubanos que viven en Cuba, lo saben tambien.

     
  38. Gerardo el de Berlin

    marzo 6, 2011 at 5:43 pm

    Hablando de este tema hoy un amigo me dió una opinión tajante que me dejó pensando, parecido a lo que dijo por allá arriba “otro cubano mas”

    Me dijo que el piensa que ambos disidentes se pasaron de bando a última hora o no hace mucho tiempo y que todo es una farsa.

    Pensándolo bien es casi absurdo que Moisés llevara 20 años de espía y que ahora lo quemen y lo único que salga a relucir es que la disidencia reciba dinero del exterior. Por otro lado el agente Carlos se vé en sus elocuciones demasiado agitado y con demasiadas ansias de demostrar que el puede publicar una noticia en Radio Martí y que no se la comprueban, algo realmente tonto si partimos de que había plena confianza en el?

    Alguien que haya pensado ya en esta variante?

     
  39. Hansel

    marzo 7, 2011 at 7:48 am

    Gerardo,

    nada que venga de quienes,entre muchas cosas, defiendan y se pongan al lado del estrambótico Gaddafi me sorprendería.
    En Cuba la realidad hace annos se tragó a la fantasía.

    Saludos

     
  40. AURORA

    marzo 7, 2011 at 10:10 am

    Al parecer han bloqueado el portal “desdecuba”. Alguien sabe algo de esto? No puedo acceder a ningun blog de alla.

     
  41. espejomudo

    marzo 8, 2011 at 4:08 pm

    Hola Ernesto
    Como siempre un buen análisis. Para una que conoce a pocos disidentes y sabe poco de la realidad de sus vidas, resulta duro escuchar según que comentarios. A pesar de que el cerebro funciona y aun teniendo en cuenta todos los argumentos de tu análisis, hay verdades que duelen y mucho

    No obstante después de ver ese documental me hice la pregunta (como muchos) por que? para qué? Mi conclusión ha sido simple. Tienen mucho miedo.

    Apartándonos del contenido del documental y viendo su parte estética, me ha llamado la atención el personaje femenino. Buena presencia, elocuencia, tranquilidad, sin fanatismos explícitos… visto desde la óptica de un neófito, trasmite ‘veracidad’.
    El trabajo grafico, bien elaborado, le brinda al ‘documental’ tintes de seriedad. Todo me ha parecido bien estudiado. Y para que tanto despliegue de medios? Tienen miedo.
    Se han tomado demasiadas molestias. Han descubierto a dos de sus chivatos, en aras de un beneficio mayor ¿Cuál?

    En estos momentos en el que parte del mundo vive una convulsión tratando de derrocar los regímenes totalitarios, Cuba no se puede permitir ni a los disidentes, ni a los blogueros ni a nadie que mínimamente constituya una posibilidad de cambio. La libertad es contagiosa.

    Han sacado a la palestra a dos de sus Grandes Hermanos para que aireen las miserias que habitan en todos los seres humanos. Estos delatores adornados, se unen a la conferencia de la ciberguerra y suman y siguen.

    No sé cuál será el plan económico de Cuba para este año de penurias, pero si sé que el plan de querer terminar con la oposición, y blogueros independientes está en marcha.

    Comparto tu idea de que si hacer oposición en Cuba fuera legal, la composición de la disidencia no solo variaría en número también lo haría en calidad. De eso también es consiente el régimen y por eso no lo permite.

    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: