RSS

Reinventando la Esclavitud

14 Feb

Hablar hoy de médicos cubanos y evocar una especie de esclavos de nuevo tipo, de piezas tristemente utilizables en un tablero de ajedrez, es lo mismo. Por desdicha, el doctor Oscar Elías Biscet – hombre libre en la sombra húmeda de su celda- es apenas uno solo.

Creo que pocos profesionales del mundo exhiben una situación más precaria en cuanto a libertades individuales, que este ejército de galenos que en mi Cuba de Siglo XXI no son dueños de sus vidas.

Digamos: nadie en Cuba es dueño de su vida. Pero los hombres y mujeres de bata blanca, menos aún.

Pienso en esto ahora que otro más, un recién llegado en condiciones especiales, vierte una gota en el recipiente de lo inaudito. Su nombre es Rafael Fontirroche, cirujano pediatra, y necesitó de una huida apresurada hacia los Estados Unidos, luego de denunciar la corrupción del programa médico en Nicaragua, al cual pertenecía en ese momento.

Obviamente: la historia de este cirujano no tiene nada de extraordinario. Sólo engrosa el memorial de los doctores que, exponiendo sus vidas, sabiendo el castigo semi eterno que les espera, deciden escapar de los países hacia donde fueron enviados por el Gobierno, y rehacer sus vidas allí donde sean verdaderos dueños de ellas.

Todo comenzó con una nueva estrategia económica. La idea redentora, que inyectaría dinero por montañas a una economía moribunda, consistía en olvidarse de cañaverales y café; olvidarse de playas y turismo; olvidarse –incluso- del ejército de informáticos con que la mayor de las Antillas pretendió liderar la producción de software a nivel mundial. Olvidar cualquier estrategia anterior… y poner las miras en los hombres de la Salud.

Como todo en mi país insular: un iluminado del poder dio la orden, y toda la nación emprendió la tarea. Hará de esto poco más de una década.

Creo recordar con exactitud los tiempos en los que la efervescencia médica tuvo su auge principal: estudiaba yo en un preuniversitario de mi ciudad, año 2000, y de repente una carrera hasta el momento dura de alcanzar, privilegio de unos pocos esforzados y talentosos, se puso a disposición de todos.

Los exámenes de ingreso para las carreras de la Salud, Medicina en especial, llegaron a ser imposibles de desaprobar. Los índices académicos para optar por la profesión bajaron estrepitosamente. La señal era clara: «Necesitamos formar una legión de doctores». A como dé lugar.

Y luego, por supuesto, comenzaron las propuestas internacionales. ¿Basadas en qué? ¿Con cuál carta de triunfo bajo la manga? Pues con un aspecto polémico pero real: el nivel de los profesionales de la Salud, en Cuba, es indudablemente alto.

Separemos precariedad tecnológica de nivel educacional. Separemos la ruina en que se encuentra la red hospitalaria en Cuba, con instrumentales y métodos jurásicos -que dan lugar, por ejemplo, a fallidos diagnósticos de cáncer como el que me entregaron a mí cuatro meses atrás- del talento y vocación que exhiben los médicos cubanos en su quehacer.

Partiendo de ahí, nuestro Gobierno bien pensante decidió qué hacer con los destinos de estos profesionales. “Serán nuestros soldados de bata blanca” – dijo alguna vez el Comandante en Jefe. Y nunca más volvieron a ser los de antes.

Porque los soldados sólo obedecen órdenes. Y órdenes estrictas, inviolables, so pena de duros castigos y duras consecuencias.

Empezaron a ser enviados a los rincones más insospechados del planeta. Lo mismo a países que establecían pagos contantes y sonantes a cambio de atención médica, que a regiones azotadas por huracanes, terremotos, y cuanta catástrofe se perdía por los cuatro costados del globo, donde la recompensa era tan solo el lobby político internacional.

¿Qué dicen estos médicos abnegados, solidarios, cuando cámaras de la Televisión Cubana les ponen un micrófono delante? Dicen: “Lo hago por amor a la solidaridad”. Dicen: “Lo hago por internacionalismo”. Y yo, y muchos, nos sorprendemos de la habilidad para mentir que se nos ha inoculado bajo la piel en tantos años de socialismo revolucionario.

Porque la verdad es que esos hombres de ciencia abandonan a sus hijos recién nacidos, abandonan a sus esposas – que en muchos casos, en lo adelante no lo serán más- ; dejan en Cuba sus propias existencias, porque es la única manera de elevar su maltrecho status económico .

Y se marchan también, en su inmensa mayoría, con el corazón oprimido rumbo a Pakistán y Haití, rumbo a tierras donde el cólera o serpientes venenosas les acechan, porque bien saben el chantaje subyacente en la orden de partir: si no lo hacen esta vez, si se niegan, nunca más serán llamados para “misiones” en Venezuela, Sudáfrica o Bolivia. Los países donde en verdad podrán ganar algo de dinero.

Y digamos una vez más “algo” de dinero, porque como en todos los casos, la jefatura de su batallón, los tanques pensantes de estas misiones solidarias, saben que quien parte y reparte lleva la mejor parte. El negocio del Estado cubano con los profesionales de la Salud, es por momentos repulsivo.

Por solo citar un ejemplo: en 2010 el British Medical Journal calificó como de “esclavitud” la situación de ciertos médicos cubanos en Portugal, que recibían un salario muy por debajo del mínimo establecido en ese país, a pesar de que el gobierno portugués pagaba por ellos lo mismo que a los profesionales nativos, con la única diferencia de que debía hacerlo mediante la Embajada de Cuba.

En el camino rumbo a sus manos, el pago se reducía a una suma simbólica. Irritante.

Sin embargo, como nunca será más bajo que el que perciben por sus horas ininterrumpidas en Cuba -donde el máximo alcanzable luego de años de superación y experiencia ronda únicamente los 40 CUC-, estos doctores tropicales se saben afortunados. Y callan.

Nadie osa protestar. Quienes olvidan su condición de propiedad estatal y alzan la voz contra la injusticia, tienen dos caminos: la defenestración inmisericorde en la Isla, donde nunca volverán a ser profesionales plenos; o el destino que eligió el cirujano Fontirroche: el exilio. Y para siempre.

Porque llegamos entonces a uno de los puntos medulares de esta condición de siervos de la medicina: toda vez que por obra y gracia de una decisión presidencial pasaron a ser propiedad exclusiva “de la Patria”, no existen en el orbe seres más imposibilitados de emigrar con normalidad que ellos.

Primero: porque son penalizados con 5 años de espera, a veces más, antes de que el olímpico Permiso de Salida llegue hasta sus manos. En ese tiempo son enviados a zonas remotas, montañosas, despobladas, como expiación para su pecado de querer la libertad.

Y después: porque en caso de que decidan “desertar” de las misiones asignadas, el castillo les levanta el puente para siempre, y nunca más pueden regresar. Se convierten en otra turba de desterrados, por decisión de los sátrapas de nuestro Gulag.

Aquí los he conocido, por cientos: estomatólogas que cruzan fronteras de Venezuela con los nervios hinchados por el temor y la desolación; enfermeros, ortopédicos, jóvenes recién graduados que luego de pisar Namibia o Guatemala se enrolan en expediciones semi ilegales rumbo a Estados Unidos, sabiendo que esa Cuba donde nacieron y donde dejaron a sus familias y esposas, alimentará en lo adelante sus memorias y  melancolías. 

Mientras vivan los propietarios de su Isla, ellos no podrán entrar.

Mirando bajo la cortina de humo que este caso genera, creo que más que dolor o insensibilidad, la historia de unos médicos que de repente perdieron toda autonomía y mutaron hacia propiedad estatal, debería generar sobresalto, un poco de desvelo, en aquellos cubanos que todavía pueden viajar sin los 5 años de purgatorio.

Que levante la mano quien sepa, con toda seguridad, cuál será la próxima estrategia económica que implementará el establishment para salvar, esta vez sí, a la Patria de la ruina total. Que levante la mano quien tenga por seguro que en breve no serán los ajedrecistas, contadores o aficionados al canto, los integrantes de un nuevo ejército cuyas libertades serán cercenadas por decreto oficial.

 
76 comentarios

Publicado por en febrero 14, 2011 en 01 Julio

 

76 Respuestas a “Reinventando la Esclavitud

  1. Marisela B. Collado

    febrero 14, 2011 at 4:04 am

    Acertado, como siempre. Me has dejado preocupada porque yo todavia vivo en Cuba, jajaja. Gracias por escribir tan bien, hijo mío.

     
  2. Darvin

    febrero 14, 2011 at 4:06 am

    una entrevista a este muchacho que para mi es un orgullo como cubano exiliado y como oriental igual que el. acabo de encontrarla en youtube y la comparto en su blog. saludos a todos.

     
  3. Darvin

    febrero 14, 2011 at 4:07 am

    segunda parte de la entrevista

     
  4. Gerardo del de Berlin

    febrero 14, 2011 at 5:18 am

    Que bueno tener a alguien que sepa llamar las cosas por su nombre.

    Me consta este tema, pero no hubiése sido capaz de llevar al papel con tanta claridad y en dos palabras lo que todos los cubanos sabemos de los «médicos del gobierno».

    Gracias Ernesto por este Post y por tantos que despejan fácilmente nuestras mentes.

    Por cierto estando de visita en República Dominicana conocí a un grupo de médicos cubanos que fueron a parar ahí y llegaron escapados de terceros y cuartos paises.

    Se han unido todos y crearon una clínica de especialidades. Estuve de invitado en la inauguración. La abrieron en las Galeras, provincia de Samaná y no tiene competencia en su servicio. Dicho sea de paso el Dominicano prefiere atenderse con un médico cubano que con uno nativo.

    Una doctora del grupo había cruzado desde Haití, donde estuvo cumpliendo misión. Se casó con un haitiano y se la dejó al gobierno cubano «en los cayos».

    Ella me contó entre otras cosas que los pobres haitianos pagan alrededor de 50 pesos dominicanos (alrededor de 1,00 dolar) por la consulta. Sin embargo cuando salen, no tienen el dinero para pagar las medicinas.

    La otra pregunta al gobierno cubano sería:

    De qué les vale enviar tanto médico esclavo a zonas inaccecibles y lugares pobres del planeta, si después los pacientes no pueden pagar las medicinas recetadas por los médicos??

    Pura propaganda y negocio?

     
    • Nestor F.

      febrero 14, 2011 at 3:47 pm

      Gerardo,soy cubano y vivo en Santo Domingo,Republica Dominicana.Estoy interesado en conocer mas datos sobre esa clinica de cubanos en Samana,nombre,telefono,direccion,lo que tengas.Si puedes ayudarme con eso te lo voy a agradecer.
      Por cierto,quisiera hacerte unas preguntas que me surgieron a raiz de algunos comentarios tuyos sobre el video del ciberpolicia y el sitio de la Lenin.
      Te dejo un correo para comunicarnos:
      mahart70@gmail.com

       
  5. panchito

    febrero 14, 2011 at 11:30 am

    mi primo presto servicio de medico dos años en la frontera de bolivia con argentina, vaya en buen cubano en el culo del mundo. desgraciadamente para el, perdio su matrimonio, pero bueno, era la unica forma de ganar un poquito mas que sus 30 dolares mensuales. su patrimonio se reduce, despues de 21 años ejerciendo como medico, a un colchon en buen estado, un tv plasma de 32 pulgadas y un polaquito, que se pudo comprar con el dinero ahorrado y que siempre esta roto. simplemente denigrante.

     
  6. Frank Cuba

    febrero 14, 2011 at 11:50 am

    Ernesto , Gracias ante TODO por hacer mencion del Dr Biscet en tus lineas
    Un hombre entre REJAS por mas de una DECADA casi olvidado y por el que DEBIERAMOS hacer ALGO , para ver SI se logra su Libertad …………
    Cuanto me gustaria ver que nos PREOCUPEMOS por el y se exija ante la ONU , Human Rights y demas organizaciones Mundiales su LIBERTAD ………

    Lo de los MEDICOS cubanos EXPLOTADOS por la MAFIA DICTADURA de los Castros es un CASO
    y un CASO que hasta ellos MISMOS hacen
    Hace poco supe que una hermana de la Esposa de mi hermano
    estaba en Venezuela de Doctora
    y les dije que les dieran mi direccion y telefono
    para ver como era posible que por medio de ella yo les mandara algunas cosas que necesitan
    ella solo me mando un Email diciendome
    mi direccion NO te la puedo dar
    envia cualquier cosa a un SUPERMARKET
    de donde me mando la direccion y yo me quede asombrado
    al ver el MIEDO con que esos MEDICOS viven hasta mas o menos viviendo en LIBERTAD ………….
    Todos esos MEDICOS son seguidos por SECUACES de la ROBOLucion quienes siguen sus pasos
    pero CREO que algunos medicos EXAGERAN
    pues MUCHOS (Gracias a Dios ) hasta desertan …… Y buscan su LIBERTAD y Prosperidad

     
  7. Maria Silvia

    febrero 14, 2011 at 11:55 am

    Hola Ernesto, como siempre, agudo, sincero, conciso, asi mismo es, todos los cubanos profesionales que nos graduamos despues de 1959 (4 generaciones ya de graduados, pues en 52 anos de desgobierno, todos los profesionales en activo hemos vivido en dictadura)y pasamos a ser «un numero de inventario’ bajo el chantaje que le debemos la carrera al Estado , como si el estado fuera el que produjera el dinero que paga esos estudios, porque es la porcion del trabajo que no le pagan al pueblo cubano lo que financia esos estudios, y como si tu accion individual de estudiar no valiera nada,

     
    • yanet

      febrero 14, 2011 at 7:07 pm

      Maria Silvia coincido contigo, todos los profesionales cubanos, y digo más todos los trabajadores cubanos vivimos bajo esa condición de esclavitud. Ernesto habla de los médicos, digamos son el ejemplo más denigrante y masivo por demás, pero fui profesora universitaria en Cuba y la primera vez que salí como profesora invitada por una universidad extranjera nada más y nada menos que a diseñar una maestría tuve que entregar el 75% de lo que allí me pagaron que fueron 1200 USD. dos años más tarde «arreglaron» algo la cosa, y ahora se entrega el 50%. ¿?
      al solicitar mi visa en la embajada de venezuela tuve que escuchar de boca del cónsul de ése país que el gobierno de mi cuba bella había invertido mucho en graduarme, formarme… casi le suelto la risa en la cara, sólo le respondí que yo tenía 15 años de trabajo, si el gobierno de mi pais no se consideraba pagado yo si sentía que no tenía ninguna deuda, por el contrario. imagínate que estudié la universidad en los maravillosos años 91-96, cada vez que recuerdo el comedor de la beca pienso en la «gran inversión» del estado. por supuesto, para ellos no cuenta ni el esfuerzo de nuestras familias, ni el esfuerzo individual de cada uno de nosotros.
      ni todo lo que entregas después en unos salarios míseros, sin prestaciones, sin ayudas sociales, sin aguinaldos, sin nada de eso tan conocido por los trabajadores del grueso de los paises capitalistas.

       
    • La Guajira

      febrero 29, 2012 at 5:13 pm

      Lo he vivido en carne propia, no hay que vender el cuerpo para sentirse prostituta, ese hombre nos alquila al mejor postor, que le importa si las condiciones del lugar donde nos envia a trabajar no tiene ni las minimas condiciones para mantener al menos la dignidad, no es nada nuevo tampoco lo del estipendio (jamas un salario) que no es ni siquiera la milesima parte de lo que le esta cobrando al pais que nos alquilo, probablemente nunca sabras cuanto «valias», siempre da lo mejor de ti, hasta el ultimo aliento, a lo mejor si pereces en el empeno le ponen tu nombre a algun puesto medico en lo mas recondito del C…o del mundo…
      Lo del promedio asombrosamente bajo en los estudios para poder acceder a los estudios de Medicina tambien me consta y si tiene tremenda importancia porque por mucho que se esfuerce el estudiante tiene tantas lagunas, que digo? oceanos, de ignorancia que ni Medicina podra aprender, no dejara de ser un infeliz «practicante» todo el tiempo, esos muchachos que escriben error con H e histerectomia sin ella no tienen ni habito de estudio ni les importa porque total, ‘pa lo que pagan… y de todas maneras saben que los van a graduar, todo eso es lamentable, siempre comento con mis amistades que lo peor que esta pasando en Cuba no es el desastre economico sino el derrumbe total de los VALORES

       
  8. el cobarde en casa

    febrero 14, 2011 at 12:07 pm

    Ernesto,tu siempre pones el dedo en la llaga,siempre tienes el tema y los metodos para desarrollarlo,sigo pensando que parte importante del futuro de Cubita la bella esta en tus ideas y actos,espero que los vicios del exilio no te vicien y por supuesto estoy esperando desde ahora otro articulo tuyo.

     
  9. juan carlos galindo gomez

    febrero 14, 2011 at 5:45 pm

    ERNESTO,gracias por mencionarnos,soy enfermero licenciado,sali de cuba para sudafrica en el 94,en la cual trabaje y vivi 3 años y 8 meses,luego decidi irme a trabajar privado y tuve que mudarme a botswana porque las autoridades cubanas no me dejaban vivir,nos abrumaban con solo decirnos que el gobierno de mandela nos iba a echar de alli muy pronto y nos setimos presionados por el gobierno de sudafrica,en botswana vivi 10 años mas hasta que me vine a españa,en gaborone nos llamaban los desertores y no dejaban ni hablar con nosotros a los cubanos del team cuba,digo del gobierno de cuba,pues veian en nosotros un mal ejemplo,por tener casa propias y coches,asi es la vida de ellos en aquellos paises y seguiran con ese temor hasta que no habran los ojos,un abraso y espero respuestas,un amigo,juan carlos.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 14, 2011 at 6:07 pm

      Sabes, has tocado un punto que pensé incluir en el artículo pero que luego no encajaba con la línea general del tema, y por eso lo dejé fuera. Y es la denominación de «desertores» que incluso la prensa internacional sigue empleando irresponsablemente.

      Cada vez que leo en diarios como el Nuevo Herald, o veo programas de televisón incluso en España, donde se emplea el término «desertor» lo mismo para médicos o personal de la salud como tú, que para deportistas, me pregunto si no se darán cuenta que es lo mismo que si les llamaran «gusanos» a quienes se enfrentan al gobierno cubano, o que les dijeran «mercenarios» a los opositores políticos.

      Es una irreponsabilidad y falta de sentido común emplear esa misma definición denigrante, estigmatizadora, con la cual el establishment de la Isla cataloga a quienes pretenden vivir sus vidas fuera de sus controles. Le siguen el juego de la descalificación aún cuando estos deportistas o enfermeros como tú ya vivan en verdadera libertad.

      Inaceptable, bochornosa insensibilidad.

       
      • yanet

        febrero 14, 2011 at 7:15 pm

        hasta donde sé ese término proviene de la jerga militar de manera que somos todos parte de un inmenso ejército que debe obedecer sin cuestionar, criticar, o desacatar orden alguna.
        realmente da ira que nadie se cuestione ese manejo discriminatorio, aberrante que considera a todo ciudadano de un país como miembro de un dócil y compacto cuerpo militar.
        como ciudadanos del mundo merecemos el término de todo el que su moviliza temporal o permanentemente de un país a otro, migrante. somos cubanos emigrantes, y no pocos, estamos cercanos a convertirnos en un pais que tiene casi el 25% de su población fuera de sus fronteras terrestres, tremendo paraíso!!!

         
      • Maria Silvia

        febrero 14, 2011 at 8:55 pm

        Asi mismo, cada comentario es un como un nuevo post, porque hay tanta tela por donde cortar cuando se trata de la violacion de los derechos humanos en Cuba, que cuando se aborda el tema migratorio y como se trata a los individuos, y en este caso que nos ocupa a los profesionales es vergonzoso, asqueante y no se que otro epiteto. Es como si la mal llamada «Revolucion» que cuando triunfo hace medio siglo atras , socializo e intervino el sistema de Educacion, en aras de llevar la instruccion y la luz a todos y por el bien de todos, se transformo de pronto en una «Universidad-Escuela» privada de «alguien» que te dice: me debes esos estudios, trabaja para mi y yo fijo lo que te pago y decido si te vas.

         
      • WHITE

        febrero 19, 2011 at 3:53 pm

        Mira Ernesto, tu que eres periodista sabrás que el contexto en el que se pronuncian las palabras va generando un auténtico cambio en su significado a través del tiempo.En España la palabra «desertor» aunque tiene el significado «real» que tiene, referido a un anticastrista se dice «en positivo». En España nos decojonamos mucho de todo (con perdón). Es un honor ser un desertor del régimen castrista. O como mínimo como algo natural y esperable de alguien que piense un poco, simplemente. Es posible que ocurra esto pq después de una larga y sanguinaria dictadura, resulta que hasta los más sanguinarios fascistas habían sido «desertores» con Franco…
        Un abrazo desde España. Mucha suerte en tu vida Pequeño Hermano. Agur!

         
  10. Gerardo el de Berlin

    febrero 14, 2011 at 8:01 pm

    Hola Nestor con gusto te paso los datos. El teléfono de Reinier que es el director de la clínica te lo mando por eMail. Rey es de Holguín y tiene otra clínica en el mismo Samaná por si te cuadra mejor que las Galeras. Me lo saludas y le dices que vienes de mi parte (Gerardo el de Berlin)

    Normalmente puedes ir cuando quieras porque siempre hay un médico de guardia. Los 4 son cubanos.

    ————————————————–

    Se me olvidaba decir sobre las misiones en Haití y que me contaba la doctora, que ella recibía 250 dolares mensuales por la parte cubana y tenía que hacer o hacía 250 consultas diarias. Algo apotiósico.

    250 consultas multiplicado por 20 días de trabajo suman 5.000 consultas al mes

    250 dolares dividido por 5.000 consultas. Saquen la cuenta de lo que vale una consulta 🙂

    ————————————————–

    Nestor te hice un collage de Samaná para que te vayas familiarizando y vayas al directo, el letrero de la clinica sale con telefono pero llama primero mejor a Rey.
    Aquí te dejo el Link:

    http://www.lalenin.com/samana/las_galeras.html

    Saludos cordiales

     
    • Nestor F.

      febrero 15, 2011 at 1:01 am

      Muchisimas gracias por los datos.Son muy valiosos.Y el link en lalenin.com esta muy bueno!!!! Pero lo mejor de todo es que yo soy de Holguin tambièn, asi que estarè muy contento de conocer a esos compatriotas,y a Reinier por partida doble.

       
  11. oscar alvarado

    febrero 14, 2011 at 9:10 pm

    10 y punto…Triste esta realidad , que nadie quiere creer. me gustaria ver cifras, de que % reciben del sueldo o de cuantos medicos hay enlistados en este ´´ejercito-misionero-internacionalista ´´.pues creo que se empieza a ver el faltante de medicos en Cuba.
    MUCHAS GRACIAS A DARVIN POR ESE VIDEO .
    y !MUCHAS FELICIDADES A LOS QUE VIVEN EL AMOR EN SU DIA !

     
  12. Manozeta

    febrero 14, 2011 at 9:13 pm

    Ernesto has tinido un gran acierto porque tienes la inteligencia suficiente para vender muy bién tu pluma.
    Pero hablas en nombre de quienes nunca te hemos dado ese derecho. Ese es tu grave error,

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 15, 2011 at 12:52 am

      Presumo que tu comentario no ha terminado ahí, pero aun así te respondo, querido amigo: una de las maravillas de sentirse, saberse, y comportarse como un hombre libre, es poder hablar de lo que uno quiera y como lo quiera. Tengo ese derecho, y créeme: nunca dejaré de utilizarlo. Tú tienes el derecho de no leer lo que yo escribo. Pero si me «quitas» el derecho de hablar en nombre tuyo, perfecto: cientos de médicos que están acá en los Estados Unidos, que viven en Cuba (incluso en mi familia), y que están en América Latina te garantizo que me lo otorgan.
      Te agradecería desmintieras o contrarrestaras con argumentos válidos lo que digo en el artículo. Pero no te creas en el derecho de quitarme derechos.
      Saludos, y gracias como siempre por leerme.

       
      • Gerardo el de Berlin

        febrero 15, 2011 at 4:02 am

        Hola Manotazo:

        Vamos a analizar tu dolor de barriga de hoy, te voy a dedicar dos minutos hijo que te los mereces, ademas se te salió el tiro por la culata, quiero ayudarte:

        «Pero hablas en nombre de quienes nunca te hemos dado ese derecho. Ese es tu grave error»

        Lo que le echas a Ernesto en cara es exactamente lo que haces TU y toda la gente de tu talla, hablar en nombre todos. El grave error radica sencillamente en que ni cuenta te dás. Te convertiste en marioneta y no lo sabes.

        – Ernesto habla de: son, o aquí los he conocido, o esos hombres …
        – Sin embargo tú dices: «nunca TE HEMOS dado ese derecho»

        El representante de la masa aquí eres tú, USTED solito, o no lo ves?? Lo que le echas a otro en cara es precisamente lo que tú haces 🙂

        Tu comentario no niego que es gracioso y me he reido mucho, pero prueba otra vez con algo que sea serio o por lo menos lógico, así no vas a avanzar. Es el consejo que te doy, lo tomas o lo dejas 🙂

        Saludos desde la zona rosa

         
      • joel

        febrero 19, 2011 at 4:35 pm

        Ernesto.
        Yo por mi parte suscribo lo que dices.

         
    • Nestor F.

      febrero 15, 2011 at 3:11 am

      Antes de 1959 a los informantes,lacayos y chivatos le pagaban 33 pesos con 33 centavos.Teniendo en cuenta que en aquellos tiempos el cambio era que 1 peso equivalia a 1 USD entonces podemos concluir que ahora a ti te pagan menos que a los soplones y jalalevitas de antaño.
      Al final traidores como tu,que le hacen el juego a un dictadura,van a desaparecer en las tormentas de la Historia.
      Todo lo contrario es Ernesto,quien solo responde a su intranquila conciencia que le pide a gritos ser un hombre autentico y veraz.Solo ten encuenta que ,aun cuando vivia en las entrañas de la dictadura y estaba todos los dias en peligro, siempre usò su nombre verdadero.Sin embargo,hay quienes como tu,que ocultan su saña y su identidad,en el cobarde anonimato de un nombre falso.
      Ernesto llegarà muy lejos,con la verdad de escudo.Tu te pasaras la vida tropezando con tu conciencia y con tu lengua.

       
    • panchito

      febrero 15, 2011 at 8:35 am

      lo que si es seguro es que a ti mazonoque, nadie te ha dado el derecho de hablar por los demas.

       
    • Maria Silvia

      febrero 15, 2011 at 12:38 pm

      Manozeta, si tu quieres abrir tu blog, hazlo, y escribe lo que tu entiendas por tu «verdad». Al final, eso es un blog, una bitacora personal que trasmite las experiencias del que la escribe, sean propias o hechos de lo que ha sido testigo.
      Y en lo personal, para mi Ernesto es el una de las voces mas claras de los blogs cubanos ( sean del exilio o sean de Cuba). Sintetiza de forma magistral la triste realidad de Cuba. Si tu tienes tus experiencias, tus argumentos, pues ponlos aqui, nadie te lo impide, quizas estes contemplado en la minoria a los cuales se le «respetaron» sus derechos en Cuba. Pues, epa, a contarnos como eso que dice Ernesto, que a los medicos se les retiene por mas de 5 anos sin salir, si su decision es hacer otro proyecto de vida, no es cierto. Vamos Manozeta, cuentanos.

       
    • La Guajira

      febrero 29, 2012 at 5:21 pm

      Todavia no ves? cuando alguien dice lo que piensa, esta vendido? tienes el germen del fascismo y no lo sabes, no hay que ser intolerante, todos tenemos el dercho inalienable de expresarnos y no tenemos que estar todos de acuerdo, si asi fuera, que aburrimiento, Ernesto no vende nada, bueno quizas haga un libro que sea bestseller, pero su pensamiento y su pluma son evidentemente LIBRES, pobre de ti, Manozeta!

       
  13. Nestor F.

    febrero 15, 2011 at 3:50 am

    Ernesto, y los comentarios, han llegado bien profundo en este asunto. Ya de por sí, el título del post es más que ilustrativo. Esta cuestión de los médicos es aberrante. Hasta que punto una profesión tan noble ha sido cualquierizada por el régimen.
    Anécdotas hay miles. Estando en Alemania conocí a un médico cubano que había recién llegado. Estaba de misión en un país africano y paso mil vicisitudes para salir de ahí. Desde cruzar oculto en un camión la frontera al país vecino, haber contraído una enfermedad hasta el punto de andar deambulado por el pueblo hasta que unos religiosos lo acogieron durante meses en un monasterio, su caso alargarse en una comisión de Derechos Humanos de la ONU, la poca atención recibida en la embajada de EE.UU, hasta la decisión de contrabandearse en un barco como polizón sabiendo solo que iba para Europa, viviendo como una rata escondido en un contenedor por casi un mes. Y terminar en las instalaciones para refugiados y solicitantes de asilo en Zirndorf, Alemania; donde el proceso de asilo es largo y tedioso, toma años y no se puede trabajar de inmediato.
    En un futuro de podrá escribir un libro recopilatorio de esas anécdotas.
    En cuanto al asunto de la espera de 5 años para salir del país es una de las más escandalosas violaciones de los Derechos Humanos. Por cierto, si alguien está interesado en conocer que ” base jurídica” tiene semejante esperpento, lo único que he logrado averiguar es que existe una resolución del MINSAP,la ya tristemente célebre Resolución 54.(Ver http://foros.conexioncubana.net/viewtopic.php?f=3&t=12)

     
  14. anamaria

    febrero 15, 2011 at 12:54 pm

    hola ernesto!

    Por los comentarios de manozeta. «yo paso» el no existe. Gracias por acordarte Ernesto a principios de tu maravilloso post de Oscar Elias Biset. Esperemos que Dios quiera que se haga una campaña bien grande a su favor porque en cualquier momento nos lo devuelven cadaver o casi cadaver,. Creeme ese es el camino que las autoridades cubanas tienen pronosticado para el.
    Yo no soy de las que alaba a las personas por puro gusto, inclusive me cuesta trabajo hacerlo aun cuando es justo, pero creo que tus post serian unas de las mejores denuncias que tenemos para sensibilizar a la opinion publica, inclusive a tribunales internacionales

    al Cesar, lo que es del Cesar

     
  15. Pedro Julio Suarez

    febrero 15, 2011 at 2:36 pm

    Ernesto, muy buen articulo, te felicito por tu llegada a este pais de oportunidades, no lo habia hecho por falta de tiempo. No tuve palabras para comentar » Yo el Terrorista», de lo mejor que he leido en mucho tiempo. Me gustaria darte un fuerte abrazo, ahora que si es posible.

     
  16. Pedro Julio Suarez

    febrero 15, 2011 at 2:38 pm

    Gracias Darvin por la entrevista.

     
  17. MILLIE (G/D)

    febrero 15, 2011 at 5:16 pm

    Con todo mi respeto, pero estos nuevos medicos graduados
    por la REVOLUCION.No creo que esten capacitados Como verdaderos Doctores en Medicina…lo digo con propiedad porque tengo en mi familia»verdaderos, M.D.) y conocen
    muy bien como tienen que ser la verdadera «capacitacion»
    Comenzando, que tienen mucho , adoctrinamiento Politico y poca practica Academica, «Especialmente» los graduados de los «Ultimos Annos). Tengo un primo que pudo salirse de una «llamada, mission» y el pobre a tenido que practicamente comenzar con un Bachelor en Ciencias, pero lo esta consiguiendo, porque EL tiene tremenda vocacion.
    Gracias por dejarme opinar, pues en otro conocido Blog no me pusieron el comentario.

     
  18. Hansel

    febrero 15, 2011 at 6:23 pm

    Hola Ernesto,

    Nada de lo que dices es desmentible,y por supuesto que todos conocemos de esas historias,en muchos casos tocan personalmente,como al lector Juan Carlos,que creo que es la primera vez que comenta aquí.
    Nadie puede negar de la calidad de los médicos cubanos,en sentido general,claro que hay su fraude por ahí.Obviamente nadie puede estar en contra de ayudar a los más necesitados y sin duda los médicos cubanos lo han hecho,pero lo triste es que estos galenos son usados como lanza política y tiene el trasfondo que explica Ernesto,eso ningún paciente lo va a preguntar porque semejante absurdo no cabría en la cabeza de nadie. A Castro,que durante 52 annos solo ha visto soldados y no ciudadanos, le da lo mismo dejar mutilado el ya defectuoso servicio médico nacional,que donar equipos médicos high-tech en Bolivia y soltarselo en la cara a los cubanos en el NTV,y todo con el mayor desparpajo del mundo.Todo el mundo sabe que los médicos se van a esas «misiones»(vaya palabrota militaroide!!) para ganar dinero,y hacerse en 2 o 3 annos lo que nunca podrían en una vida de trabajo.No es descabellado decir que las motivaciones de los Médicos sin Fronteras son 100% humanitarias porque si estuvieran en sus países del Primer Mundo estuvieran ganando más y con todas las comodidades,incluso en un puesto de Médico de Familia(a los companneros del Minint que vigilan este blog:el Médico de Familia no es un invento de Castro,existe en Europa hace una pila de annos).Los nuestros van por dinero y por humanismo,en ese orden.
    El chantaje es bestial,el diga NO a ir a Pakistán o a Haití,sabe que nunca verá un avión por dentro.En la deseperación por procurarle un poquito de bienestrar a sus familias se van dejando ninnos pequennos,padres enfermosy cualquier cuadro familiar complicado imaginable.El resultado es una infinidad de matrimonios rotos y familias separadas para siempre como resultado del abandono de las «misiones».Cuan harto y asqueado hay que estar para irse dejando en Cuba familia y sabiendo que te cerraron las puertas de tu propio país hasta que le de la gana a la Dictadura!!!
    Conozco personalmente casos en los cuales los médicos fueron retenidos entre 5 y 7 annos para la salida,casi siempre con hijos esperando en USA,Espanna y Canadá.El nivel de sadismo y violencia sicológica del Régimen no tiene límites.
    La imagen que acompanna al título del post se habría bastado por sí sola para nombrarlo.
    Saludos

     
  19. Maria Silvia

    febrero 15, 2011 at 6:30 pm

    Millie, lo importante es que puedan tener la oportunidad de revalidar o empezar de nuevo. El post es sobre la prohibicion del Gobierno cubano a que los medicos salgan de su pais por motivos personales, al trato que se les da como rehenes de una politica. Sobre la formacion como medicos, no puedo dar muchos argumentos sobre los graduados de los ultimos anos, ya que en Cuba la calidad de la educacion ha bajado, pero los de mi generacion, que se graduaron en los 80, son muy buenos medicos, lo digo por experiencia porque tengo amigos medicos y tengo mucha fe en ellos , me consta su calidad. Aqui en Canada un medico ni te toca, solo te manda a hacer mil pruebas con muchos adelantos tecnologicos ( MRI, scan, etc) pero los medicos cubanos por la escazez de recursos han desarrollado la habilidad del examen clinico. Es decir, todo es relativo, no se puede absolutizar los casos

     
    • panchito

      febrero 16, 2011 at 8:56 am

      yo creo que los medicos cubanos no son ni mejores ni peores que los medicos de otros paises, y es que cantidad no va asociado a calidad, y medicina es una de las carreras para las cuales hay que tener vocacion. como mismo existen medicos muy buenos, que serian medicos en cuba, burundi o canada, existen medicos pesimos que no serian ni enfermeros en burundi. solo que en cuba se les dio la posibilidad de estudiar una carrera, en este caso medicina, a todos ellos pues era una decision politica, pero bien pudiese haber sido economia y hoy serian economicos de una empresa. algunos malos y otros muy buenos. simple.

       
      • La Guajira

        febrero 29, 2012 at 5:33 pm

        En Cuba no se les dio la oportunidad sino que se les recomendo estudiar esa carrera porque esa es la mateia prima que estamos exportando ultimamente, desgraciadamente no basta con tener vocacion para ser bueno, hay que dedicarle mucho tiempo y utilizar toda tu inteligencia y dedicacion para obtener buenos resultados que no son panes que pueden salir mas o menos quemados sino vidas humanas que son tan valiosas que no tienen precio, de ahi que se entiende que para ser pintor no basta con tener oleo, pinceles y lienzo, vocacion va junto con todo lo demas, de lo contrario solamente se lograra un «matasanos»

         
    • Paco

      febrero 16, 2011 at 1:33 pm

      Maria Silva estoy de acuerdo con usted 100%. Eso que usted plantea ocurre tambien en Educacion.Por ejemplo yo soy graduado de Licenciatura en Bilogia y aqui le dan a uno un Bacherlo Degree en Ciencias y luego si estudia puede lograr el Master Degree. Pero cuando usted ve el contenido que se da por ponerle un ejemplo en Biologia en un College, ese mismo contenido yo lo impartia en Cuba pero mas profundo. Un medico estudioso que conozco decenas en Cuba es mejor que cualquier medico aqui o esta a la altura del mejor en cuanto al hacer un diagnostico clinico, aqui solo utilizan por lo general la trecnologia y no se esfuerzan mucho mentalmente para resolver los problemas.

       
  20. aunconmiedo

    febrero 16, 2011 at 10:55 am

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de panchito. Pero también con el resto, excepto manozeta. Este tema tiene todos los matices. Conozco de casos limítrofes con la locura médica que se quedaron sin la carrera por 0.5 puntos en las notas (cuando se hacían buenos médicos en general y el promedio era de 97 para arriba para entrar) y conozco casos meses después que aprobaron con 85 puntos. Lo más triste es que para entrar a medicina en general se hacen pruebas como biología, historia y español y como hablamos de promedios vi casos de alumnos con 100 en las últimas y 60 en biología coger la carrera. ¿Cómo es posible que una persona que casi desapruebe la asignatura base sea un futuro médico? Hoy por hoy, sí se gradúan buenos médicos pero por desgracia son los menos con respecto al resto por la masividad. Además, no encuentran la fórmula para enviar a los médicos, si mandan a los jóvenes es una injusticia con los más viejos y han dedicado una vida de sacrificio; si mandan a los viejos el país se queda sin médicos buenos para atender a la población. Si se les van los más viejos es un problema, si se les van los jóvenes entonces no han «pagado» su carrera. Solución: Mandar alumnos de último año que aún no se han graduado por si se van todavía no son médicos. Pero aún más una vez alli, son como presos bajo libertad condicional. Buah! en fin es triste como quiera que lo mires.

     
    • panchito

      febrero 16, 2011 at 12:10 pm

      aunconmiedo, esta estrano tu nick.
      yo vivo en canada, igual que maria silvia, y conozco aqui a 6 cubanos que eran medicos en cuba, todos llegaron aqui a la edad de 30-40 años. por supuesto que 6 es un numero bastante pequeno para representar a un sector, pero esto es solo mi experiencia personal con ellos. mira sus historias despues de 10 años. los represento con letras.
      A. era especialista en cuba. se demoro 6 años para revalidar el titulo, pues aqui es bastante complicado. tuvo que practicamente estudiar la carrera de nuevo para pasar los examenes, pero no se amilano, termino, hoy es medico de familia y gana un billete.
      B. igual que A, solo que cuando se hizo medico de familia, decidio seguir estudiando para hacer una especialidad. le faltan 2 años, y cuando termine ganara un billete.
      C. vino con una beca de doctorado y se puso a escribir libros. ya edito el primero, que es genial,pero nunca ejercio como medico ni quiso hacer los examenes.
      D, E, F. han pasado cursos diversos para hacer cualquier cosa, contabilidad, vender casas, etc. nada que ver con la medicina, no estan para eso,no quieren estudiar, etc.

      segun esa pequena muestra, A y B iban a ser medicos en cualquier lugar. C iba a ser escritor o algo parecido pero como nacio en cuba estudio medicina. D, E y F no iban a ser medico en ningun lugar, solo en cuba.

       
      • La Guajira

        febrero 29, 2012 at 5:37 pm

        Me encanto tu estadistica, no tiene validez cientifica pero ilustra LQQD. Fantastico!

         
  21. Manozeta

    febrero 16, 2011 at 2:06 pm

    Hay quienes utilizan las nuevas tecnologías para continuar divulgando el mensaje totalitario y satanizador caracterrístico de quienes aún siguen viviendo en la época de la guerra fría. No he pretendido hablar en nombre de terceros porque es precisammente eso lo que le critico al autor de este blog.
    Pero gracias a dios, que ha dado al mundo hombres de la talla de Fidel Castro, que puedo poner a dispocisión de los lectores la siguiente historia cargada de amor, solidaridad y esperanza que cuenta la responsabilidad con que asumen su labor los médicos formados en Cuba.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/05/cronica-de-uno-de-los-hombres-del-ano/

     
    • La Guajira

      febrero 29, 2012 at 5:43 pm

      Hay quienes utilizan las nuevas? tecnologias para continuar divulgando el mensaje totalitario y satanizador, bla, bla, bla… hay quien sigue con el gastadisimo discurso y las viejas consignas tan ridiculas que solo dan risa a estas alturas; ese dios tuyo que nos ha dado un hombre de la talla de Fidel Castro debe tenerle muy poco amor a los cubanos para haberlos castigado asi, solamente mostro una rabia comparable cuando expulso a Eva y Adan del Paraiso o cuando envolvio en fuego a Sodoma y Gomorra, por al menos cuando el Diluvio dio un chance par salvar las especies, eh?

       
  22. Manozeta

    febrero 16, 2011 at 2:19 pm

     
  23. Manozeta

    febrero 16, 2011 at 2:30 pm

    Tanto la libertad como la esclavitud son conceptos relativos. Aquel que cree vivir en libertad y sirve incondicionalmente a quienes ejercen el poder mundial, y que los somete a las leyes del mercado, pasa a formar parte de la nueva esclavitud del siglo XXI.
    Como parte de ese mecanismo natural de defensa psicológica que es la proyección este nuevo ejercito de esclavos denomina así a todo hombre verdaderamente libre.

     
    • Dianor Solein

      febrero 17, 2011 at 12:42 pm

      «Tanto la libertad como la esclavitud son conceptos relativos» Oh! el señor Manozeta acaba de enseñarnos que no sabemos distinguir la libertad de la esclavitud. Y según su teoría, la mayor parte de la humanidad se considera libre y es parte de «la nueva esclavitud del siglo XXI», y los cubanos que se consideran esclavos son los únicos «libres». Discúlpenos señor Manozeta, cuán equivocados estamos todos. ¿Podría usted indicarnos la clínica de rehabilitación más cercana? ¿O el servicio de lavado de cerebros solo está disponible en el CIMEQ?

       
      • Manozeta

        febrero 18, 2011 at 6:58 pm

        Es usted el que saca la conclusión que «la mayor parte de la humanidad se considera libre y es parte de “la nueva esclavitud del siglo XXI” ¿Por qué será?

         
    • La Guajira

      febrero 29, 2012 at 5:46 pm

      O usted o yo , alguien tiene el diccionario equivocado, porque evidentemente no hablamos el mismo idioma, el problema es grave porque ni siquiera es ideologico sino LOGICO, ay caramba!

       
  24. rubi

    febrero 16, 2011 at 3:05 pm

    Es triste y terrible a la vez leer todo esto q es cierto, de lo que sucede en Cuba. Lo mismo pasa en en Bolivia con los Medicos Cubanos que mandan a «trabajar», entre comillas, porque en realidad son tambien exclavos del Gobierno boliviano y Cubano,ambos seres despreciables, que con el pretexto de ayudar a los pobres abusan el trabajo q hace esa persona.Los medicos Cubanos en Bolvia igual son miserablemente pagados, porque practican el mismo metodo de cobro (Cuba) de los lugares donde son enviados estos profesionales exclavos…Es mejor que la gente de Cuba pierda el miedo a estos Castros genocidas y aprendan de Egipto, no hay fuerza mas grande que la masa humana que los tanques y los fusiles, porque ningun pais se quedara con los brazos cruzados a ver que los Castros Comunistas asesinen en masas a una poblacion.Nadie tiene derecho a decidir por un pueblo,y el arraigo que tiene Cuba es porque quiere, es solo un pretexto para no dejar el pueblo en Libertad y tenerla siempre sometida al miedo. No hechemos la culpa a USA,que esta nacion sola no hace todo el mundo. Porque Cuba no le intereso ampliarse con los otros pueblos Democraticos y que la gente pueda viajar, trabajar, exportar,importar y mantener su economia????, pues la respuesta es que no le intereso para nada su pueblo, solo mantenerlos con mentiras de embargos y castigar a un pueblo al hambre,la miseria y mantenerse en su Comunismo ignorante.Ha cuba le digo, que no solo existe USA, tambien hay otros paises al lado, al Este y Oeste y Sur. Fuerza Cuba y hagan lo mismo que Egipto!!!!!!! con seguridad tendran ayuda.

     
  25. Fernan

    febrero 16, 2011 at 7:24 pm

    Manozeta, ya eso lo he leido en Granma , Juventud rebelde y Trabajadores ademas del sitio Cuba(no)debate, no sirvo incondicionalmente a nadie sino a mi conciencia, trabajo y con ello me gano la vida honestamente, ayudo a todo el que puedo ayudar y no hay nadie que decida mi vida privada,ni que debo comer, ni que debo leer, prueba de eso es que leo Granma y Juventud rebelde, asi como el Miami Herald, tampoco tengo que pedir permiso ni carta de liberacion para viajar, voto o no voto por quien entienda y me haga sentir que su programa es lo mejor para el pais donde vidvo, la ciudad o mi propia comunidad, lo que tengo es mio y lo vendo cuando quiera asi como compro lo que quiera siempre con mi trabajo honrado, es decir, me siento verdaderamente libre como no me sentia en Cuba. Y siento que Ernesto escribe en mi nombre y en el de millones de cubanos cosas que no hace usted ni Lazaro Barredo, para mi el Otto Meruelos de estos tiempos.
    Por desgracia la esclavitud no es un concepto tan relativo y los cubanos desgraciadamente son esclavos de la vieja esclavitud del siglo XX y de la nueva esclavitud del sigloXXI.
    Felicidades Ernesto por tu articulo, realista y veridico como siempre

     
    • Manozeta

      febrero 16, 2011 at 9:04 pm

      Respeto su modo de pensar pero continua usted expresando las mismas ideas totalitarias que yo critico. Yo puedo leer lo mismo que usted,también vivo del trabajo honrado y nadie decide en mi vida privada. Yo me siento libre y a usted lo seguiré considerando un esclavo del siglo XXI por lo que harta volver a explicar

       
      • El Pequeño Hermano

        febrero 16, 2011 at 10:29 pm

        Hay una contradicción espeluznante en sus palabras. También podría llamársele cinismo, pero prefiero no aplicarle el término aún. Dice en su último comentario: «continúa usted expresando las mismas ideas totalitarias que yo critico»… poco después de haber afirmado: «Pero gracias a dios, que ha dado al mundo hombres de la talla de Fidel Castro…».

        Manozeta: un efectivo antídoto contra el ridículo es quedarse callado cuando no se tiene nada sólido para decir. Lo protege a uno de ponerse en evidencia. Hablar de que critica las ideas totalitarias, y dar gracias al Altísimo porque existan hombres como Fidel … como que no encaja, como que choca contra el sentido común. O contra la decencia intelectual.

        ¿No le parece?

         
      • Manozeta

        febrero 18, 2011 at 7:26 pm

        No siempre el sentido común expresa lo correcto.
        No veo que contradicción pueda existir por dar gracias a dios porque existan líderes mundiales mas preocupados del presente de la humanidad que de las limitadas fronteras de su país.
        Fidel Castro no es un dios, ni un semidios ni un santo, es solo un simple mortal que se debe juzgar por lo que piensa y hace sin otorgarle una predeterminada carga simbólica.

         
  26. jorge

    febrero 16, 2011 at 7:28 pm

    ernesto se puso bueno esto con la llegada de la mascota mas moderna del blog la MANOZETA ,oye queria hacerte la salvedad de algo que esta pasando con los medicos en cuba que no incluiste en tu blog es que a todos los medicos que residan en el exterior por supuesto que hallan emigrado de forma ilegal no le dan el resumen de las notas cursadas que normalmente tu pagas alrededor de 500 chavitos que es una estafa por cierto,pero la discriminacion es con los medicos y ese papel es sumamente importante pues es el tramite principal para poder ejercer en otro pais,una patraña mas encontra de los medicos cubanos

     
  27. Gerardo el de Berlin

    febrero 16, 2011 at 8:03 pm

    Manotazo mira por mí no te molestes en poner links a Cubadebate, ese sitio es un globo inflado … tú no lo sabes?

    los médicos formados en Cuba no son los únicos que asumen su labor con responsabilidad, los de otros paises también no seas torpe … y ese no el tema de discusión aquí

    lo que le criticas al autor de este blog no lo hizo él sino tú … «no he pretendido» es falso, lo hiciste y te estás esquivando

    dispocisión se escribe al revés: disposición

    y hablando de leyes de mercado … cuales son las leyes del mercado de ustedes?? cuéntame de eso, por ejemplo de lo que comen y visten tus ministros latifundistas y sus familias y compáramelo con el resto del pueblo, con los esclavos

    espero pronto respuesta

     
    • Manozeta

      febrero 18, 2011 at 8:50 pm

      Puede que sean ciertas algunas cosas que afirmas pero por favor primero demuestramelo

       
      • El Pequeño Hermano

        febrero 19, 2011 at 12:04 am

        Hay una cosa que sigue sorprendiendome de la forma en que comentas, estimado Manozeta: te crees el centro del mundo. O por lo menos, el centro de este blog. Y lamento decepcionarte, pero no lo eres. Ni siquiera yo lo soy.

        Y te digo esto porque a mi me «desautorizas» a hablar sobre el tema de los medicos, ahora a Gerardo le dices que «te demuestre lo que afirma». Querido amigo: yo de verdad te agradezco que leas lo que aqui publico, y que comentes, porque aunque por lo general difieres de mis puntos lo haces con respeto y sobriedad, que es la unica exigencia que hago para los polemistas (Por cierto, dime si conoces algun espacio periodistico de la Isla donde esto sea posible sin que censuren al comentarista que disiente). Pero no se crea mas importante que nadie aca, por favor… porque no lo es.

         
      • Manozeta

        febrero 19, 2011 at 8:35 am

        No me creo el centro del mundo, son tus lectores quienes me otorgan mas importancia de la que tengo en realidad.
        Me gusta polemizar porque de ello surgen las mejores ideas. Si alguien interpreta mis palabras como apocalipticas parece que no me conocen.
        La prensa de mi país no es perfecta, como tan poco lo es la que aunque se proclame independiente sirve a intereses económicos poderosos(evidencias de esto último existen y cómo se lava dinero a traves de premios para financiarla)

         
      • JUAN PEREZ

        abril 3, 2011 at 10:00 pm

        olle manozeta te diré que en cuba los únicos que tienen derechos son los ministros los hijos de los ministros y toda la camarilla lo que dice gerardo el de berlin es cierto yo si que conozco viví en cuba 35 años y no me puedes hablar de la verdad de la isla y del trabajo el hambre que pasan nuestras familias a allá , como te contaba antes, hay unos amigos de un familiar mio en cuba que son ministros tiene 2 hijas una de ellas estudio licenciatura en ingles como miles de cubano ella por ser hija de ministras fue hacer sus pasantias en un país de habla inglesa, porque muchos de los que conozco no hacen lo mismo. mi sobrino vivió en la habana como 3 años el jugaba con el hijo de cierto ministros en aquel entonces el niño tenia un atary del año cuando paso el año le dijo al papa que ya estaba viejo el atary y le consiguieron uno del año el viejo se lo regalaron a mi sobrino . eso si es vida en cuba ser hijo de un ministro ………………………… LA ROBOLUCION ES SOLO PARA LOS MINISTROS . EL PUEBLO Y PARA LOS HIJOS DE NOSOTROS QUE ESTÁN ALLÁ NO.

         
  28. Maria Silvia

    febrero 17, 2011 at 12:47 pm

    Manozeta,

    Puedo concederte el hecho de que la libertad absoluta no existe, que en cualquier sociedad, el ser humano debe trabajar para poder vivir, es decir, no tenemos la libertad de quedarnos en la casa a disfrutar «el no hacer nada» o dedicarnos a hobbies porque hay que pagar facturas, hipotecas, rentas, etc. Incluso si te ganas la loteria, no eres libre de hacer lo que quieras, debes cumplir reglas civicas para no afectar a terceros, pues todos convivimos en la gran aldea que es el planeta Tierra.

    Pero si dedicas un poquito de tu tiempo a comparar el grado de esclavitud de nuestros compatriotas que viven en Cuba, ellos son un poco MAS esclavos que los que vivimos fuera. Ellos no tienen la posibilidad de hacer un proyecto individual, hay muchas prohibiciones por parte del senor feudal:no puedes salir del pais si no es con un permiso especial, no puedes entrar a tu pais si resides en otro si no traes otro permiso, te retienen anos si ers medico o profesional de Educacion, no te permiten sacar a tus hijos de forma temporal,no puedes vender tu casa , especialmente si te vas del pais, te piden en cada esquina el id por cualquier cosa , solo por llevar un bolso ( experiencia personal vivida),no te pagan lo que trabajas, la educacion que dicen que es gratis, no lo es, es un credito, pues te explotan y te sacan despues el jugo anos , con el trabajo tuyo has pagado tu educacion y las de 100 mas, bueno, para que continuar
    Si de verdad crees que Cuba es lo mejor del mundo y que no hay estadista como Fidel, que haces fuera de ella???

     
    • Manozeta

      febrero 17, 2011 at 6:15 pm

      Hermana, Cuba no es un paraiso pero honestamente te digo que yo hago mucho más que tu para cambiarla.
      No comparto en varios aspectos la política migratoria de mi país. En lo que tiene que ver con los profesionales médicos está más preocupada de prevenir la fuga de una minoría (que poco vale de cara a los principios hipocráticos) que enaltecer la noble labor que hace la mayoría, no en nombre de Cuba que sería una visión demasiado estrecha, sino de la humanidad más desposeida y sufriente de la tierra.

       
      • Maria Silvia

        febrero 18, 2011 at 10:01 pm

        Manozeta, parece que tu sabes mucho de mi vida, cuando afirmas asi tan contundentemente que tu haces mas que yo por cambiar a Cuba. Y si eso es asi, pobre de los cubanos , un cambio propiciado por un demagogo como tu no va a traer mejoras para la Patria. «Humanidad desposeida y sufriente de la Tierra», la verdad que Cubadebate te esta haciendo dano, por eso prefiero a Ernesto, porque cambio el discurso, llevamos 50 anos con lo mismo, textos apocalipticos , muy preocupados con la Humanidad,que por supuesto no se puede uno olvidar ddel projimo, pero ante todo hay que preocuparse de uno. Para poder ayudar al de al lado , debes primero preocuparte por ti, sino no los puedes ayudar.

         
      • Manozeta

        febrero 19, 2011 at 8:22 am

        «Patria es humanidad» dijo el apostol
        ¿Tiene aún vigencia o no esta frase?

         
      • LIBERTAD PERDIDA

        febrero 19, 2011 at 8:02 pm

        DE UNA MINORIA??????, Manozeta dice que es solo una minoria de médicos los que quieren escapar del pais?????, debe estar bromeando. Manozeta, vos no sos el centro de nada, solo se te responde por tus INCOHERENCIAS, andate a escribir a Cubadebate, alli nadie te rebatirá tus argumentos y a los que lo hagan, no le publicaran su comentario.

         
  29. Hansel

    febrero 17, 2011 at 1:56 pm

    Maria Silvia,

    esa última pregunta ninguno de los defensores externos de la «revolución» te la va a a responder.
    Se vuelven sordos y tartamudos de pronto!!
    Cuando son extranjeros,como Ramonet,Maradona,Danny Glover,Belen Gopegui y la enorme lista que todos conocemos,yo les doy un pequennito beneficio de la duda,…son ingenuos,no saben,los han engannado,ok,díficil de creer pero,vamos a dejarlo pasar.Hay casos de fanatismo como el del fallecido Antonio Gades que se van más allá de mi comprensión.
    Cuando son cubanos que viven en otro país y defienden furibundamente a Castro y su engendro,solo encuentro una palabra:inmoralidad

    Saludos

     
  30. jorge alejandro

    febrero 17, 2011 at 2:10 pm

    Lo que me maravilla de Manozeta es que su «libertad» no la vive en Cuba, sino en Chile, es decir, en medio de la esclavitud que tanto critica. Hay que tener cara…

     
  31. pipoperez

    febrero 17, 2011 at 4:03 pm

    yo soy uno de esos medicos que tube que esperar 6 anos y medio para poder emigrar, pero peor estan los pobres que abandonan las misiones en busca de la libertad, condenados al exilio perpetuo mientras los mounstros castros esten en el poder, gracias pequeno hermano por tocar el tema.
    otro tunero

     
  32. Evelio Hernandez Colon

    febrero 17, 2011 at 5:47 pm

    La libertad relativa, la esclavitud relativa, y ya, se nos cerro el circulo.

    Vamos que quien yo crea esclavo, mientras me creo libre, puede pensar a su vez que yo soy esclavo y el es libre.

    Jejejej, ¿y quien pone aqui el valor absoluto? El gran Fidel? ¿La «razon»? Y luego, quien se mete en semejante recoveco einsteniano, se dice antitotaliratista cuando absolutiza este concepto… me vuelvo loco yo.

     
  33. jorge alejandro

    febrero 18, 2011 at 1:32 am

    Manozeta:

    Honestamente, me gustaría que nos detallara qué rayos hace ud para cambiar a Cuba, porque, si me guio por lo que habla, parece todo lo contrario.

     
    • Manozeta

      febrero 18, 2011 at 6:46 pm

      Antes de juzgarme a mí ¿Por qué no se juzga usted mismo?

       
  34. jorgealejandro

    febrero 20, 2011 at 3:16 am

    Manozeta:

    Porque el hipócrita que alaba a Fidel Castro desde la distancia, mientras dice condenar el totalitarismo, es ud, no yo. Al menos yo soy mucho más coherente: no puedo ver ni en pintura ni al totalitarismo, ni a los dictadores.

     
  35. nittikko

    febrero 20, 2011 at 5:36 pm

    Trastorno Ideológico Inadvertido se le llama al padecimiento que sufren integrantes de sociedades o bandas criminales manipulables e incapaces de tomar decisiones donde sus líderes manipulan a sus subalternos con relativa facilidad con teorías marxistas leninistas orientadas a demonizar a los Gobiernos y sus Clases Dominantes como enemigos del Pueblo y como si ellos mismos no formaran parte de ésas estructuras jerárquicas y viéndose a sí mismos como un equipo…una sola cabeza…que ha de permanecer unida frente a los peligros que el mundo exterior representa y depara…Pero lo novedoso de estos perfiles…y la coartada y colmo ya de sus perversidades lo es sin duda esta nueva novedad de miembros que aún ya fuera del alcance del grupo…tienen la desfachatez de desde fuera de Cuba y valiéndose de los valores de la Democracia…de continuar empeñados en defender a semejante casta de delincuentes…Que un latinoamericano se refugie en la idea de la importancia de defender al Régimen Cubano es algo comprensible que se basa fundamentalmente en las injusticias que padecen estos pueblos gobernados por clases egoístas y corrompidas hasta los tuétanos en muchos casos…La idea distorsionada de Cuba no es sino más que un consuelo…la resistencia a creer que no haya alternativa mejor a sus vidas…como un lamento a la impotencia de cambiar de una vez para siempre las cosas…Que un actor español…que un artista…o un intelectual haga gala pública de su admiración por el Régimen Cubano…también es comprensible…padecieron por muchos años una Dictadura de Derechas y son hijos o nietos del resentimiento y la impotencia…Educados en el sentimiento antiamericano que fomentan las élites que financian sus éxitos en realidad no expresan su admiración por Cuba…sino su Odio por los EEUU…representación simbólica de sus infiernos y fantasmas…Para ellos la oposición cubana es un aliado de sus demonios…Pero que un cubano pretenda desde la Democracia…desde la libertad convertirse en un paladín de la Cuba que padeció…y de donde ha escapado…de la Cuba que ahora sí conoce bien…y que padecen millones de compatriotas…es algo que ya no tiene más explicación que la misma que pueda explicar la naturaleza psicológica de un fanático fundamentalista talibán…Es aceptar la esclavitud con total conciencia de lo que ello representa…Es sentirse a gusto en la condición de esclavo aún cuando se le ha dado la oportunidad de ser libre…Es una rara inercia mental…un hechizo muy parecido al que explica la adoración que sienten ciertas víctimas por sus maltratadores…casi casi la necesidad del dolor …como el Síndrome de Estocolmo…cómo la lealtad de las amantes del Dictador Trujillo…Hace tan solo 20 años salir de Cuba era una condena…un acto de traición a la Patria…al Socialismo y a la Revolución que se pagaba con el desprecio más absoluto…Familias avergonzadas y obligadas a bajar la cabeza por vergüenza cuando un hijo…una hija escapaba…o simplemente se trasladaba a vivir a otro país…Capitalista desde luego…Las Capitales Occidentales nos eran descritas como antros de perdición…donde la violencia…las drogas…y los vicios más ruines y bajos predominaban el día a día y las distinguían de “nuestras” tranquilas ciudades…Lo cierto es que…estos nuevos propagandistas nostálgicos de la sensación de sentirse con la misión histórica de controlar y dirigir la vida de los demás no se han marchado a vivir a los paraísos de Corea del Norte ni a China ni a ninguna de las ciudades “ejemplares y hermanas” sino a las ciudades que tanto despreciaron mientras se sentían dueños de un futuro que jamás llegaría…
    No seguirles el juego…Son elementos pagados por los delincuentes que se han hecho con el control total de nuestro país… Viven justamente de distorsionar los foros…insultar…desviar los temas…hacer perder el tiempo…La mejor arma es ignorarles…como si no escribieran absolutamente nada…Eso es lo que tenemos que hacer todos en todas partes…y será lo que más les molestará…no entrarle en su juego por mucho que molesten e ignorarles absolutamente…No lo olviden nunca…Los delincuentes les pagan por eso y para eso…y a todo ello se reduce sus vidas…a dividir y a odiar…Arruínenlos ignorándolos…

     
  36. jorgealejandro

    febrero 21, 2011 at 11:55 am

    Nitikko:

    Amén a todo. Aquí pongo una cita de un amigo comentarista de «La Joven Cuba», que complementa muy bien el carretón de verdades que has dicho:

    «El ‘revolucionario’ siempre dice que no tiene nada en contra del pueblo norteamericano,si no,contra su gobierno,un gobierno elegido precisamente por el pueblo norteamericano.En este caso SI saben hacer una diferencia entre gobiero norteamericano y el pueblo norteamericano,pero cuando se trata de ellos y si ideologia esa diferenciacion no existe:ellos son CUBA.
    En la retorica del ‘revolucionario’ no pueden faltar las frases hechas,ya sean de Marti(a quien casi convierten en alguien que penso antes y, de manera magistral, en todo lo que ha sucedido,sucede,o sucedera en el proyecto fidelista) o de Fidel.El ‘revolucionario’ vive citando discursos de Fidel,se conoce de cabo a rabo su pensamiento y accion y vive tratando de demostrarle a todo el mundo que es un tipo sacrificadisimo,capaz de dar ‘hasta la ultima gota de sangre’ por el comandante en jefe.El ‘revolucionario’ sabe ‘indignarse’ por cualquier cosa que ataque su bunker de ideas,no tolera la pluralidad verdadera.Es una persona que,preferentemente delante de otros ‘revolucionarios’,no se permite el lujo de mostrar una debilidad,una variante no oficial de pensamiento,porque seria un sinonimo de diversionismo ideologico,de debilidad,de no claridad meridiana con el pensamiento iluminado del ‘invicto’ comandante en jefe.
    Sabe el ‘revolucionario’,como nadie en el mundo,de estadisticas sobre mortalidad infantil,de esperanza de vida,de indices educativos,etc.Puede recitar esos datos con pasmosa celeridad y da lo mismo que se este hablando de pelota o de si a fulanita el marido le pego los tarros,el asunto es echarle siempre la culpa al imperialismo,decir que antes de la revolucion el pais era un burdel y que gracias a la revolucion todo ha cambiado para bien.
    No importa para el ‘revolucionario’ que apenas tenga que comer,que su padre Fidel no lo deje ir a ningun pais sin su permiso,que la casa se le este cayendo encima,que no se permita la libre asociacion,en fin,poco le importa ser libre.El ‘revolucionario’ lleva con gusto sus cadenas y las defiende.Cuando es conminado a hablar de esas cosas comienzan un discurso interminable sobre los paises del tercer mundo y terminan hablando del imperialismo yanki.Y con eso se sentiran felices y habran ‘ganado’ la discusion.
    El ‘revolucionario’ es monocorde y cacofonico en todas sus actuaciones.Lo importante es responder cabalmente a ese codigo del que tiene miedo salirse,por aquello de que ‘somos felices aqui’ y que ‘ es mejor malo conocido que bueno por conocer’.Son agentes ejemplares del NO CAMBIO,temen al futuro y eso los paraliza:”con la revolucion todo,sin la revolucion nada”,vociferan en las esquinas.Para el ‘revolucionario’ las calles no son de el,son de Fidel.A los que no piensan como el les mete bochornosos actos de repudio y hasta lo golpean en nombre de la revolucion.
    Esos comportamientos son todo un oficio.Te lo van ense~ando desde que tienes 5 a~itos,desde que eres practicamente un bebe.A esa edad te ponen una pa~oleta roja en el cuello y te hacen gritar que ‘quieres ser como el che”.El ‘revolucionario’ vive y muere hablando de historia,de batallas contra Espa~a,de Giron.Se siente valiente y parte del pueblo mas valiente del mundo,mas instruido del mundo,mas democratico del mundo,con el mejor sistema de salud del mundo.En fin,el ‘revolucionario’ es el ombligo del mundo y les encanta decir que a Cuba se le mira con una lupa.Demuestran publicamente un rechazo a eso,pero en el fondo les gusta,les eleva el ego,los hace felices.
    Repito,es todo un oficio el oficio de ‘revolucionario’.Si algun fenomeno natural azota ‘al imperio’ sienten un regocijo interno,igual que si USA padece crisis economica o sufre algun efecto adverso para su sistema.Llevan en el fondo de sus almas,(aunque no lo dicen publicamente)un deseo inmenso de que a este pais le vaya mal o que pase algo que de al traste con la estabilidad de este pais.”Norte revuelto y brutal”,vocifera el ‘revolucionario’ .El ‘revolucionario’ es el due~o de los simbolos patrios.La bandera,el escudo y el himno nacional son propiedad absoluta de ellos.Ellos son los unicos y verdaderos cubanos y hasta utilizan la palabra ‘gusano’ para los que no sienten como ellos.Ser cubano es ser como ellos,es decir,’cubanos revolucionarios’.Los que vivimos en otras partes ya no somos cubanos,pues ya no estamos alli.Ellos,los ‘revolucionarios’,ya han patentado la cubania, ya han decidido quien es cubano y quien no lo es.Lo mas que pueden decir es que ‘fulanito o menganito nacio en Cuba “por accidente” ‘o lo tachan alegremente de ‘mal cubano’.
    En fin,toda una caricatura es el ‘revolucionario’ dentro de Cuba,todo un codigo de comportamiento,frases y accion.
    Pero hay un detalle curioso en todo esto:estamos regados por todo el mundo millones de cubanos que cuando tuvimos cinco añitos tambien gritabamos que queriamos ser como el Che.
    Que raro.¿Verdad?

     
  37. Pedro

    febrero 22, 2011 at 10:17 am

    hace un mes en un diario de mi ciudad un periodista publico un articulo titulado Esclavos del Siglo XXI en donde hablaba de la situacion de trabajo de los medicos cubanos en Venezuela, a este articulo respondi con una carta que les anexo por que es mi testitomonio directo pues fui uno de esos esclavos del siglo XXI. La carta dice asi:
    Mis saludos

    Me tomo la libertad de escribirle a su correo primeramente para felicitarlo por su artículo en el diario El Mundo de hoy día 29 de Diciembre. Hace tiempo que no leía algo tan objetivo y apegado a la verdad. Permítame presentarme, mi nombre es ################# y soy uno de los 6 médicos cubanos que el hospital despidió sin explicaciones… lógicas al menos. Permítame algo de su tiempo para contarle mi historia que en mucho se parece al de tantos compañeros compatriotas que han tomado este camino con el solo propósito de tener poder de decisión sobre su propia vida.
    Me gradúe en Julio de 1999 de Medico General y comencé a ejercer mi carrera ese mismo año en Septiembre como Medico de Familia en una Comunidad Rural por 2 años llamados de Servicio Social en donde se suponía que nuestra labor en Comunidades Rurales pagaría la carrera financiada en su totalidad por el estado como ocurre en este país también (tengo entendido). Durante los Cinco años posteriores a mi graduación ejercí durante 3 de ellos en Comunidades Rurales, dentro de los cuales cursaba pos-grado en Medicina Integran Comunitaria, especialidad obligatoria para poder posteriormente especializarse en cualquier otra rama, posteriormente hago un diplomado de Terapia Intensiva y Emergencia y termino como Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos Municipal, originalmente éramos 4 médicos pero los otros 3 se vinieron en la primera oleada hacia Venezuela, yo tenia a mi primer hijo pequeño y en reiteradas ocasiones me negué a venir, durante mas de 6 meses estuve desempeñando el cargo y atendiendo al mismo tiempo como Medico las Emergencias en mi ciudad, trabajaba prácticamente 24 por 24, prácticamente no veía a mi niño despierto y por supuesto no atendía a mi familia como es debido hasta que un lunes de Junio le comunique a mi Jefe inmediato que no aguataba mas y si era así el trabajo que me mandara para Venezuela. El miércoles ya estaba en la Habana esperando para venir.
    Permítame decirle que al venir, yo firmemente creía que estaba contribuyendo y ayudando a un pueblo pobre, que no contaba con Médicos, que existía todo tipo de enfermedades, es decir la miseria, el hambre, las enfermedades eran el pan de cada día de los Venezolanos (o debo decir la arepa). Pertenecía además a la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
    Quince días después de llegar ya me sentía engañado… y comenzó el cambio. Me ubicaron en la Parroquia ####, abrí la misión en dicha Parroquia, existía por el Ministerio de Salud Venezolano 2 doctoras residentes en el ambulatorio (entonces si había médicos) Tenia que consultar en un local improvisado sin ningún tipo de condiciones, sin ningún tipo de higiene que un Chavista había prestado para tal efecto. Desde el primer momento me di cuenta que todo estaba manipulado desde el punto de vista político. Aun recuerdo las propagandas políticas “Chávez y Tarek junto a Barrio Adentro…. bla, bla, bla” ( año 2004) cuando aun Tarek no era Gobernador. Mis horarios de trabajo eran de 8 am a 12 m y de 2 pm a 5 pm los sábados y domingos tenia que captar casos pues comenzaba la operación Milagro y había que mandar todo tipo de patologías quirúrgicas oftalmológicas, no importaba el estadio lo que importaba era operarlo para que contara en las estadísticas. Cuando inauguraron el CDI de ###### comencé a hacer guardias allá, recuerdo una reunión en donde nos pidieron que por favor ingresáramos pacientes, mandáramos bastantes exámenes no importaba si los necesitaba o no el paciente pues eso se los cobraba Cuba a Venezuela y eran “divisas para el país” es decir la mayor y mas burda comercialización de la salud, algo que crecí oyendo criticar por los medios en mi país (Todos estatales) y las mas altas autoridades. Y no vamos a decir que es una practica de los coordinadores de la Misión en Venezuela por que en mi país no se mueve una hoja sin que lo sepa (y lo autorice) las mas altas esferas gubernamentales dígase Fidel o Raúl, es una cultura de la doble moral y el doble rasero. Todo esto me fue cambiando, mi forma de pensar ya no era la misma… ya no era comunista. Pero sin embargo aun la idea de abandonar la misión no se había posado en mi cabeza, a pesar de tener una relación estable con mi actual esposa, aun no estábamos casados, hasta que en Enero del año 2007 y sin ningún tipo de planificación mi esposa sale embarazada. Muchas ideas cruzaron mi cabeza, el mundo se me venia abajo, no tenia condiciones, provenía de una cultura donde estas cosas se planifican según tus condiciones, confiezo que llegue a pensar en el aborto, practica frecuente y legal en mi país (Pido perdón a Dios todos los días de mi vida pues mi hija es mi alegría y mi razón de vivir, ella y mi otro hijo en Cuba lo son todo para mi), gracias a Dios mi esposa se negó rotundamente y como me inculcaron mis padres valores de decencia, honestidad, ser buen hijo, buen padre, buen esposo y además estaba (y estoy) enamorado de mi esposa pues decidí asumir el reto, decidí casarme legalmente contra todos los vientos que sabia soplarían cuando comunicara mi decisión a las autoridades de la misión. Pues soplaron los vientos, los Coordinadores del Estado ordenaron a mi Coordinador que me retirara todos los equipos que me habían dado en la misión, dígase un televisor y un aire acondicionado que PDVSA había donado en un pobre intento de mejorar las condiciones de vida de los médicos, milagrosamente y ante una actitud extrañamente valiente de mi Coordinadora que me defendió esto no paso. Pero el cerco y la vigilancia se cerraron sobre mí, lo notaba, lo sentía como cuando un sudor frío te recorre la nuca y sientes los ojos de alguien encima de ti. Esto ocurrió en el año 2007. Con mucho esfuerzo de ambos y la ayuda incondicional de mis suegros pude asumir la familia con un sueldo de 960 Bfs de los cuales tenia que abonar la cantidad de 10 Bfs al Fondo de la Misión, y mas de 35 Bfs al Fondo del Partido Comunistas al cual todavía pertenecía aunque ya no sentía nada y mis ideas estaban muy lejos de ser Comunistas, además de donar para damnificados de Ciclones que anual y desgraciadamente atravesaban mi país en mas de una ocasión por año dejando una estela de destrucción que empeoraba aun mas la ya deteriorada situación del pueblo cubano, pero estas donaciones mensuales y eternas (pues cuando se instalaban duraban meses) menguaban aun mas mi economía y me ahogaban, fue entonces que decidí, comenzar los tramites legales para formalizar el matrimonio con la parte cubana para posteriormente solicitar la salida de la misión y residir en este país, era la única forma de que mi economía pudiera aumentar y mantener decorosamente a mi familia. Esta posibilidad fue anunciada con bombos y platillos por las autoridades de la misión en un momento en que ocurría una ola de deserción en el año 2008, pero al tratar de comenzar los tramites comenzaron las trabas, los impedimentos, las demoras al mismo tiempo que la situación y la vida en el país se hacia mas cara, los productos de la canasta básica se duplico y hasta triplico y nuestro sueldo seguía siendo el mismo, la situación se hizo insostenible y ante la imposibilidad de hacer los tramites legales opte por “desertar” de la misión, aunque nunca entendí por lo menos en mi caso, por que el calificativo de “desertor” pues al venir en el año 2004 en la Habana firme un contrato por 2 años y jamás volví ni me llamaron para firmar una prorroga del mismo y al momento de mi salida de la misión ya había cumplido 6 años de misión tres veces por lo que me había comprometido.
    Al tomar esta decisión automáticamente me califican como traidor, no permiten a ningún cubano perteneciente a la misión que tenga tratos conmigo, así sea familiar cercano, y nunca mas me dejan entrar a mi país, ellos los paradigmas de la unión familiar, con todo un discurso acusatorio al imperio de no permitir la unión familiar entre los cubanos de Miami y sus familias en la isla, ellos dejan sin padre a un niño de 7 años, sin hijo a mis padres y sin hermano a mi hermano, todo por no pensar como ellos, todo por dar un escarmiento que disuada a una masa de esclavos que trabaja en condiciones de hacinamiento muchas veces, con innumerables prohibiciones, la mayoría de ellas que afectan directamente la vida personal e intima de estas personas. Ahora no conforme con eso y con un sentimiento mezquino de venganza, odio y envidia en franca violación al derecho internacional al inmiscuirse en los asuntos internos de un país soberano presionan al gobierno Venezolano para que nos despida después que ante la carencia de personal medico nos contratara para paliar la situación en los centros de salud mas afectados, hay que decir que esta es una situación que no es solo del Hospital de mi Ciudad, esta es una medida servil y cobarde con alcance nacional.
    Yo le puedo asegurar que no debo nada al gobierno de mi país, al momento de incorporarme a Barrio Adentro tenia 5 años de graduado (había cumplido mi Servicio Social mas de 2 veces), en la Misión Barrio Adentro estuve por 6 años generándole a mi país divisas (dólares) que aunque no cuento con datos para cuantificarlo estoy seguro que pagarían la carrera de medicina en la Universidad de la Habana varias veces y si esto fuera poco contaba en una cuenta un poco mas de 20 000 dólares salario de estos 6 años de misión y todo esto quedo en las arcas gubernamentales, entonces ¿Quién debe a quien? No pido ni reclamo nada como no sea el derecho al trabajo honrado que me permita mantener a mi familia, a mi niña que tiene tres años y no tiene la culpa que su padre sea un esclavo cimarrón del siglo XXI.
    Esta es mi historia, este es mi pecado, comprenda mi situación y si este relato en alguna forma nutriera algún escrito suyo por favor no descubra mi identidad ni ningún dato que pudiera revelarla.

    Se despide de usted
    ######################

     
  38. Yordanka

    febrero 23, 2011 at 11:58 am

    No se como describir el placer tan grande que me causa el leer cada uno de tus post!, me quedo simplemente sin palabras…con ganas de decir tanto y al mismo tiempo nada…Porque tu lo has dicho todo!!
    Dios te de la salud y la fuerza necesaria para seguir adelante…de mi solo queda rezarle para que asi sea!
    Un abrazo

     
  39. despertar

    febrero 26, 2011 at 7:53 pm

    Esto si que me toca bien de cerca, amigo Ernesto, y hasta creo que era para mi esa parte donde te refieres a los estomatòlogos. Gracias a Dios nada mas estuve cuatro meses en dicha misiòn, tiempo suficiente para ratificar mi desiciòn de no seguir allí, dejan mucho que desear los directivos que nos representan y la polìtica que nos profesan. Lo que expresaba Pedro en su testimonio no ha cambiado mucho para los que aún siguen en la misiòn, y ya no se andan con paños tibios a la hora de imponer nuevas òrdenes de cumplimiento obligatorio, para las cuales la sanciòn por desobedecer ya no es cambiarte de tu zona de trabajo para otra con peores condiciones de las que ya tienes, no, ahora la moda es revocaciòn de misiòn y la pèrdida de todo lo que has acumulado hasta la fecha, o como dicen ellos: » te mandamos para Cuba sin nada..», me pregunto, es que acaso regresar a nuestro paìs es un castigo????,cómo pueden culparnos entonces por abandonar la misiòn, si es que simplemente no queremos vivir mas tiempo castigados?????.
    Cada dìa son mayores las limitantes( barrio adentro es mi experiencia, no generalizo)para los colaboradores, no puedes ni estornudar sin antes avisarle a tu coordinador, supuestamente por seguridad, que risa provoca oirles decir eso, de que seguridad me estàn hablando cuando en venezuela( en mi caso en Maracaibo) te asaltan a cualquier hora, en cualquier lugar y a punta de pistola, y tener pistola es tan comùn como traer un làpiz en el bolsillo, ni siquiera en la consulta estàs a salvo, y cuando lo referimos a los jefes te dicen: «Acostùmbrate que eso aquì es normal», y entonces…… de que vale tanto riesgo.
    En fin mi amigo, no me arrepiento de mi desiciòn y que me llamen como quieran, allà ellos.
    Y no le hagas caso a Manozeta, no pierdas tu tiempo analizando sus incoherencias, lo leì y tratè de entenderlo, crèeme no pude.
    Yo soy una màs que permite que abogues en mi nombre.

     
  40. jose

    marzo 4, 2011 at 2:11 am

    felicidades amigo

     

Replica a Manozeta Cancelar la respuesta