RSS

No se nos pierda la Memoria

09 Feb

El video que acompaña este post, creo no debería ser visto. Más aún: no debió existir, no debió ser filmado. Porque una vez que surge, que se expande en el incontenible universo tecnológico, ya resulta imposible mantenerlo a la sombra, no dejarle ser.

Y digamos la verdad: hay veces que la ignorancia protege. Sí. Lo digo con todas sus letras: yo habría dormido más en paz, habría tenido el semblante menos sombrío, si no hubiera destinado 5 minutos 28 segundos a contemplarlo. Porque una vez concluido, si se lleva dentro lo que llamamos decoro, lo que llamamos alma, no podremos ser los mismos otra vez.

Su nombre es Juan Zamora González. No conocemos su edad, aunque presumo que pasa los 70. Pero algo sabemos: hoy vive en Villa Clara, y tiempos atrás, cuando sus brazos aún lograban sostener un fusil con firmeza, arriesgó su sangre, su ser. Puso su vida a disposición de una hermosa quimera, el triunfo revolucionario de todo un pueblo en aras de un futuro promisorio. Lo hizo, como tantos otros, esperanzado en su humildad. Lleno de fe.

Yo, hablador empedernido, no tengo muchas palabras esta vez. No sé si debería excusarme también por ello. El testimonio de un triturado, de un mordido por la desdicha, me ha robado el impulso y el desvelo.

Porque yo solo conozco, hasta hoy, un credo, un dogma casi estricto por el cual rijo mi existencia: el humanismo. Así a secas. Yo amo al ser humano. Yo amo a mi raza. Yo, como los renacentistas de hace cuatro siglos, también creo en el hombre y lo admiro como invención suprema.

Y por ello, porque amo al ser humano como principio básico, detesto a quienes lo mancillan, a quienes lo frustran o privan de existencia. Sea un asesino con sus manos demoníacas, sea un sistema con sus engranajes privativos.

Y también por ello me pregunto, sintiendo la rabia ganarme cuerpo, creciéndome dentro con sutil ferocidad:

¿En qué raza deplorable nos convertimos los cubanos cuando dejamos de amar a los nuestros, al vecino que sufre y calla, y destinamos nuestras horas y nuestras vidas a la intolerancia y la represión? ¿Qué oscura esencia llevan dentro los que pueden dedicar sus horas a aprender cómo se censuran blogs, cómo se bloquea la libre comunicación, cómo se golpea a mujeres de blanco, cuando un hombre como este se les muere de hambre ante sus impávidas narices?

No. No puede ser, queridos lectores. No puede ser, cubanos de medio mundo, de dentro y de fuera: mírenle la cara a este Juan Zamora González. Sufran su dolor. Lloren cuando este hombre sonríe de vergüenza, mientras cuenta que ha vendido las tejas de su casa para comer, mientras cuenta que si aún vive, es porque la cuchilla con que por tercera vez pretendió acabar su agonía, ni siquiera tuvo el filo necesario.

Y ahora no me excuso por colgar el video, por cortarle el sosiego a quienes lo contemplen: ahora digo que todos deberíamos verlo. Sobre todo, quienes dan “vivas”, quienes no escatiman loas a favor de una Revolución hecha, en principio, por los humildes y para los humildes, y a la que una amnesia de corrupción y poder le ha hecho perder toda memoria.

Mirémosle todos la cara a este pobre infeliz, y sepamos que cada minuto en silencio, de apatía y desdén, cada minuto en que olvidemos que los desfavorecidos se ahogan en sus penas mientras los periódicos locales, como Colón, hablan de la tierra más hermosa del mundo; cada minuto en que dejemos de pelear por la felicidad de un pueblo a medio camino entre el hastío y la infelicidad, nos condena a todos un poco.

 
76 comentarios

Publicado por en febrero 9, 2011 en 01 Julio

 

76 Respuestas a “No se nos pierda la Memoria

  1. Fantomas

    febrero 9, 2011 at 12:45 am

    Un cubano miserable mas

    Debio haberse suicidado en el primer intento

    Culpables: Fidel y Raul Castro

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 9, 2011 at 12:52 am

      Demasiado simplista, demasiado irreflexivo su comentario. No puedo dejar de condenarlo. Jamás aprobaré nada que conduzca a la muerte de un ser humano.

       
      • Fantomas

        febrero 9, 2011 at 12:58 am

        Te lo voy a agrandar ya que lo pides. Por las razones que sea el hombre fue parte de la maquinaria castrista. Por que rayos sentir pena por el ahora en el ocaso de su vida. sembro y recogio. El hombre esta muerto en vida viviendo en esas condiciones. Dime tu vale la pena levantarse de la cama o el piso donde duerme.

         
      • El Profe

        febrero 9, 2011 at 1:29 am

        No se por que no tiene Jubilación, qué habrá sido de su vida laboral una vez jubilado del ejército? Por que echó a perder asi su vida, quizas sea un alcoholico irremediable. La familia, No hay familia, hijos, hermanos?

        La historia no es tan simple ni tan drástica como se pretende mostrar en el Video, además muy fácil de comprobar en Sta Clara si es que no se llega a suicidar en su 4to intento. Pues el intento de suicidio es producto de un estado de alucinación que puede ser provocado por el alcoholismo. Este hombre simplemente se autodestruyó.

         
      • Dianor Solein

        febrero 9, 2011 at 1:40 pm

        En el censo de la década pasada conocí un anciano así –ex-combatiente del Escambray– en una casa que se estaba cayendo. Por supuesto, no es el mismo, porque del que yo hablo debe hacer fallecido ya de la enfermedad que le invadía los pulmones. Ganaba 70 pesos de jubilación, y todo lo que conseguí fue que le aumentaran 20 pesos. Vivía solo en su bohío diminuto.

         
      • WHITE

        febrero 17, 2011 at 7:44 am

        No hagas caso a Fantomas, pequeño hermano,
        El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor . Así de compleja es la cosa. En el año 59 no se trataba de «la maquinaria castrista» sino de una revolución justa (seguramente) que degeneró en el terror de una dictadura inacabable (esperemos que acabe ya).
        ¿Qué hubiera hecho un joven en el 59? Pues lo mismo que hizo el señor del video (¿Todos aquellos jóvenes eran gilipollas, descerebrados,»malos», … etc….)
        Qué pasa Fantomas, ¿piensas que siempre serás el mismo y que además de no cambiar, siempre vas a estar acertado en lo que hagas? esto solo te ocurrirá si estas quieto, si no apuestas por algo.
        Y si has apostado por algo, el odio y la crueldad y la visión miope no te llevarán muy lejos.
        Un abrazo desde España, Fantomas. Un abrazo, Pequeño Hermano

         
  2. Fantomas

    febrero 9, 2011 at 1:06 am

    Jamás aprobaré nada que conduzca a la muerte de un ser humano.

    La decision la tomo el 3 veces y tiene sus razones para hacerlo

    No me culpes a mi por no sentir lastima por el viejo

    Culpables : Fidel Y Raul Castro

     
  3. Mario Jacas

    febrero 9, 2011 at 1:13 am

    Ernesto, por ese mismo sentimiento que sientes hoy, yo perdí el miedo y me he dedicado a denunciar la infamia comunista que ha destruido nuestro país, por eso mismo estoy de acuerdo con el embargo, porque mas dinero es mas represión. Duele ver esto, y no me arrepiento de verlo, me duele ver que aquí en un país que consideran aliado de USA, los ancianos ni siquiera pagan el pasaje de bus ni hacen colas, reciben una pensión, muchas veces injusta pero muy superior a la miseria que dan los famosos protectores de los pobres. Ya lo dijo José Martí, «so pretesto de defender a los pobres convierten en pobres a quienes no lo son»

    Mejor no escribo mas, la impotencia me invade.

     
  4. El Pequeño Hermano

    febrero 9, 2011 at 1:17 am

    Fantomas:

    Una vez más: simplificar los fenómenos conduce a juicios errados. Usted tiene su derecho a expresar lo que crea -este blog es para eso-, pero afirmar que debió efectivamente suicidarse me parece un tanto mezquino, y perdóneme el término.

    Ver victimarios donde solo hay víctimas es muy simple. Lo difícil es desentrañar causas y orígenes.

    Este hombre no formó parte de ninguna maquinaria castrista. Este hombre puso su empeño y energía en función de un proyecto que entonces pareció hermoso, pareció justo.Como tantos cientos de miles de personas lo pensaron, y luego fueron traicionadas por el mismo.

    Decir que este infeliz se merece lo que tiene, es decir que Huber Matos mereció sus 20 años de prisión porque en un inicio ayudó al proceso, y que todos los que en sus primeros tiempos pusieron su mano en él, y luego fueron víctimas del mismo, también lo merecen.

     
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      febrero 9, 2011 at 6:23 pm

      Lo de humanista me gusto, pues yo me siento que lo soy,y lo practico, sin bombos ni platillos, quizas sea porque no tengo para los bombos ni los platillos, por eso ni pertenezco a ningun partido ni religion,no quiero encasillarme y que me impongan doctrinas, solo me interesa el bienestar de la humanidad y dentro de ella de los mas desposeidos, los ninnios.
      Ahora usted en su escrito no explica realmente cuanto tiempo este sennior estuvo con la revolucion o que cargos ocupo en los cuerpos represivos o cuanto dannio y de que magnitud hizo a otros cubanos, pero yo que no creo en esas cosas voy ha utilizar una palabra que utilizan los que creen y es el «carma», de ser cierto entonces lo esta pagando, que da lastima, es verdad,
      otros tienen el derecho a tener otra filosofia y sobre lo de Hubert Matos si hizo y deshizo segun dicen y que fusilo o mando a fusilar, yo no lo se quiero aclarar, entonces de acuerdo a la teoria del carma, en la cual no creo, entonces lo merecio, porque ambos le inflingieron dolor a otros seres humanos, realmente esto es un tema dificil pues nos llena de contradicciones. Usted es bien joven y se que lo sabe, pero en el pueblo cubano hay mucho dolor sembrado por mas de 5 decadas, haci que se puede encontrar con muchos Fantomas.

       
  5. Alejandro

    febrero 9, 2011 at 1:18 am

    Este video esta muy conmovedor, tengo que admitir que aunque quise detener mis lagrimas, ellas se desprendieron a gran fuerza. Tu blog lo sigo desde que vivías en Cuba, y como todo en esta vida en muchas cosas estaba de acuerdo contigo y compartía muchísimas de tus opiniones y observaciones. Claro esta que también discrepaba en algunas cositas, pequeñas pero creo que es necesario decirlo para que se entienda que todos tenemos maneras diferentes de ver la vida. Como tu, también me considero un humanista y amo esta raza tanto como tu.
    Nací en Cuba y salí de allá con 14 anos de edad porque mis padres lo decidieron así, no tuve remedio. Creo que amo a Cuba tanto como tu. Solo quería compartir contigo algo que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo.
    Siempre veo que los cubanos emigran desde siempre, se van de Cuba huyendo a un sistema que no los deja vivir como ellos quieren, y están en todo su derecho de huir si es lo que desean, y con esto no digo que estén tomando la vía fácil de solucionar el problema de sus vidas, porque a muchos de ellos les ha costado la mismita vida, pero creo que huirle a los problemas no es la solución. Quizá esto suene muy fácil decirlo pero creo que lo mas sensato, nuestro deber es por encima de todo defender lo nuestro, como lo hicieron los criollos en el siglo IX, como Antonio Maceo, Maximo Gomez, Jose Martí, por mencionarte los mas grandes. Con esto no digo que cojamos un machete y nos lancemos a caballo para arriba de nadie, creo que en nuestro tiempo existen otras herramientas de combate (como la tuya), pero por alguna razón creo que estando fuera de Cuba se nos dificulta muchísimo defender lo nuestro, combatir por lo que amamos, porque no se si estas de acuerdo conmigo pero casi todos los cubanos que vivimos fuera llevamos a Cuba muy, muy adentro. todo esto se me torna muy confuso cuando argumento en este tema. No se si me has entendido. Mi corazón se marchita cada día mas cuando ve cuantos cubanos emigran de Cuba y aunque no se olviden de su tierra, no hacen ni lo mínimo por defenderla, por cambiar aunque sea un detalle así de chiquito. Te digo esto porque es lo que veo aquí en Estados Unidos, los cubanos no son consecuentes frente a ese amor que dicen llevar dentro. Me duele y es difícil de explicar.
    No quiero que tomes nada de esto como una ofensa, espero tengas la objetividad suficiente para darte cuenta que soy otro cubanos que sufre como tu y que solo observa el mundo donde me relaciono y por tanto es inevitable tener pensamientos.
    (No quiero que te incluyas en la lista de los no consecuentes por favor, tu mas que nadie ha tenido el valor que casi nadie tiene de hacer todo lo que has hecho y yo te admiro y te lo agradezco no sabes cuanto)
    Solo que me hubiera gustado muchísimo mas seguir leyendo tu blog desde Cuba.
    Te preguntaras porque yo no me voy para Cuba y hago todas las cosas que quiero para mi patria y las cosas que quiero que todos hagamos? Creo que la respuesta es lógica, desde los 14 he estado haciendo mi vida aquí, y ya tengo plan de vida, y no creo poder dejar a una familia que me ha criado y a otra que a penas estoy empezando a construir (creo que suena egoísta y mi Patria no estuviera tan orgullosa de no defenderla desde adentro), esto no quita que si algo se pudiera hacer para mejorar aunque sea una pequeñez, contar se puede conmigo.
    Alejandro Simon

     
  6. Lori

    febrero 9, 2011 at 1:18 am

    Ernesto, por desgracia existen muchos en nuestra isla como este pobre ansiano. Si me preocupan los niños, más aún los viejos. Los niños casi siempre cuentan con el amparo de sus padres, los viejos son un poco más huérfanos, son más vulnerables. Como tu lo siento y pudiera pensar que existiría la manera de ayudarlo, pero precisamente, no se trata de un caso aislado. Hay que eliminar la causa, para poder curar. Los ansianos que murieron en el Hospital Psiiquiátrico de Mazorra y testimonios como este, deberían poner al mundo en alarma.

     
  7. Fantomas

    febrero 9, 2011 at 1:35 am

    pero afirmar que debió efectivamente suicidarse me parece un tanto mezquino

    La decision del suicidio pequeño hermano no fue mia. No me culpe usted a mi por las desgracias del señor. En cuba deben haber miles de personas como el. inclusive se de personas que viven en cuba que despues de 30-40 años es que se dan cuenta por prinera vez que aquello no sirve y que todo fue un engaño. En el video el dice que todavia apoya la revolucion, claro de los dientes para afuera. Yo te apoye en mi blog cuando estabas en cuba, y me gusta lo que haces, pero recuerda que ahora aqui el discurso es mas directo, de frente y en donde todas las opiniones son validas. coexistimos como hacen los democratas y los republicanos , se fajan y despues de las elecciones seguimos siendo Norteamericanos

     
    • Odalis

      febrero 9, 2011 at 7:26 am

      El hombre no dice que sigue apoyando a la revolucion sino que sigo luchando por su pais que es muy diferente.

       
      • Juan Antonio Zas Irigoyen

        febrero 9, 2011 at 6:29 pm

        El hombre le pregunta usted seguiria apoyando a la revolucion? y el dice que si.

         
  8. El Profe

    febrero 9, 2011 at 1:42 am

    Cito a Alejandro:

    (No quiero que te incluyas en la lista de los no consecuentes por favor, tu mas que nadie ha tenido el valor que casi nadie tiene de hacer todo lo que has hecho y yo te admiro y te lo agradezco no sabes cuanto)
    Solo que me hubiera gustado muchísimo mas seguir leyendo tu blog desde Cuba.

    Ernesto has recorrido los suburbios de Miami?. Por favor toma cámara en mano y sal de noche a donde duermen lo pobres , los mendigos y quizas en tu paseo te encuentres con muchos compatriotas tuyos que huyendole al castrismo y en busca del «sueño americano» no tienen ni un pequeño lugar cada noche donde reposar sus huesos.

    El Comunismo tiene fallas, pero el capitalismo es peor y más inhumano, ten presente siempre eso.

    Yo solo soy un demócrata que solo quiere, sobre lo ya alcanzado, más libertades y mejoras para mi pueblo. Que los aires de la gran Miami lujosa y Centrica no te enturbien la vista, sigue bajando al piso.

     
    • panchito

      febrero 9, 2011 at 9:16 am

      profe, por favor no se desvie del tema. que existan homeless en america no quita que se mueran de hambre los ancianos en cuba. ese es el tema de este post. si quiere hablar de usa, llame a la abc.

       
    • Dianor Solein

      febrero 9, 2011 at 1:49 pm

      Estimado «El Profe»: sería tan bueno que nos explicara dónde conoció usted ese comunismo más humano… En Cuba dicen que lo están construyendo, pero que no han llegado ahí, y mientras tanto van a experimentar todo lo que les parezca. Ya varias generaciones, incluyendo la de este anciano, han servido de animales de laboratorio…

       
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      febrero 9, 2011 at 6:39 pm

      Es cierto que hoy estamos en una recesion muy pero muy seria mas que la que el presidente de su partido le hace ver al pueblo, millones de personas desde el 2007 que empezo la recesion han perdido su vivienda y su status, me consta porque me rodean familias y amigos en esa situacion, pero por lo general los que viven bajo los puentes o en callejones y portales son alcoholicos, drogadictos o enfermos mentales, aunque no hay regla sin excepcion. Yo soy un tremendo critico del pais donde vivo que es este, pero no venga usted a decir que el capitalismo es peor que el comunismo y que este ultimo tiene fallas, me gustaria preguntarle, vive usted en este planeta? o es un comunista que le gusta vivir en el capitalismo? por favor yo se que este joven es muy inteligente y esa benevolencia suya que usted muestra al escribirle no lo va ha confundir.

       
      • El Profe

        febrero 9, 2011 at 8:43 pm

        Juan Antonio

        El caso del Video que presentan es lo mismo que acabas de argumentar en tu Post

        «pero por lo general los que viven bajo los puentes o en callejones y portales son alcoholicos, drogadictos o enfermos mentales, aunque no hay regla sin excepcion»

        En Cuba eso es una excepción, acabo de llegar de la Isla y la conozco hace 40 años, la Revolución tiene sus fallas , pero no puede cambiar la forma de ser de la gente y ese señor que se muestra hoy como victima, que como ves tiene una casa de mamposteria, que por su enfermedad, vagancia y dedicación a la bebida y el alcoholismo crónico, se ha tirado al abandono. Los trabajadores sociales hicieron su trabajo con él y el hombre no ha cambiado, a pesar de haber sido internado para tratamiento, en estos casos las excepciones son excepciones de la regla y por el comportamiento de un individuo dentro de la sociedad no se puede juzgar a un sistema. Soy Sta Clareño y mande a averiguar por este señor y la realidad es tal como te la comento.

        Utilizar a este pobre hombre como bandera es una falta de humanismo y de civismo político.

        Es como utilizar a todos los mendigos y pobres de Miami para mostrar las «ventajas» del Capitalismo, en la Potencia más grande del Mundo, a esos que uds. llaman vagos y que no les «gusta trabajar».

        Seamos consecuentes. Cosas así me hacen sentir más humanista y revolucionario

        De que en Cuba hay que resolver otros problemas relacionados con la democracia, el derecho real y las libertades ciudadanas es otra cosa, pero por un grano de frijol dentro del arroz no se puede echar a perder una comida.

         
    • Jorge

      febrero 11, 2011 at 11:04 am

      Profe,

      Suburbios no son precisamente zona de pobres, aunque suene mal la palabrita. Hay cosa que te duelen los ojos al leerlas.
      Buen dia a todos, JL.

       
  9. Fantomas

    febrero 9, 2011 at 1:52 am

    El Comunismo tiene fallas, pero el capitalismo es peor y más inhumano, ten presente siempre eso.

    Mas inhumano que la dictadura castrista que te cercena tu libertad personal desde que naces?

    La libertad no tiene precio y fidel se la robo a los cubanos, los que viven debajos de los puentes en miami o son molestadores de niños, alcoholicos, drogadictos , o tienen problemas mentales . el capitalismo usualmente ayuda tambien al que necesita ayuda pero hay que trabajar , los vagos si no trabajan acabaran en el puente y eso no es culpa del sistema sino de la persona

     
    • Odalis

      febrero 9, 2011 at 7:30 am

      de acuerdo contigo, en este pais los mendigos lo son por determinacion propia, siempre lo he dicho, no quieren trabajar…

       
      • El Profe

        febrero 9, 2011 at 8:29 pm

        Odalis, que simplista eres desde atras de tu monitor!!!

         
  10. Fantomas

    febrero 9, 2011 at 1:58 am

    hermano los comentarios a veces se tardan en salir, tienes la moderacion activada? Te recomiendo la desactives para que el flujo sea mas rapido, a veces pensamos que queremos moderar todos los comentarios pero creo que es saludable no hacerlo y creo que usted es bastante democratico . los comentarios adversos dudo que le molestaran, usted defiende su punto muy bien

     
  11. Mario Jacas

    febrero 9, 2011 at 2:41 am

    Profe, creo, y se que Ernesto es Cubano, me parece que es importante que hable de Cuba, a mi por lo menos no me interesa ningún otro país mientras el mio viva en la miseria, y no por ello dejo de amar a este que me abrió sus puertas, ese verso se me parece al «granma» que es mas parecido a un diario de USA que al de cuba, solo se habla del extranjero para no ver la paja en su propio ojo.

     
  12. Lilibet

    febrero 9, 2011 at 3:52 am

    Eres lo màximo que bien escribes, bayamo no sabe lo que se perdiò. Te deseo todo lo mejor de este mundo, y que logres todos tus objetivos te lo mereces. Un saludo bien grande de Santander – España

     
  13. María

    febrero 9, 2011 at 6:22 am

    Fantomas, eso de que los pobres son pobres porque son unos vagos de donde lo sacas, mas de la mitad de la humanidad es pobre y trabajan como esclavos ¿ donde vives? supongo que un acomodado de Miami. Lo de Cuba es despreciables pero el capitalismo es despreciable también, otra cosa es la indefensión en que se encuentran los abuelos cubanos en un pais que se dice socialista, yo los he visto y a Fidel lo ponía a vivir como ellos, a rebuscar de noche en la basura y a dormnir en la calle.

     
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      febrero 9, 2011 at 7:01 pm

      Como es eso que la mitad de la humanidad es pobre? yo creo que usted se refiere a los miserables, porque la pobreza hoy en dia al igual que la clase media tiene varios niveles, senniores hay una clase de confusion tremenda, ahora usted dice que el comunismo es malo y el capitalismo tambien, puede que usted tenga razon si se refiere al capitalismo de finales del siglo XIX y las primeras 3 decadas del XX, que fue evolucionando y surgieron en muchos paises leyes sociales y obreras que levantaron el nivel de vida de los ciudadanos, el capitalismo la ventaja que tiene es que evoluciona, para mejorar y si tiene desventaja, que yo no lo veo asi y es que todo el mundo tiene oportunidad pero no seguridad y el que mas esfuerzo haga, el que mas sacrificio y mas inteligente es, cuando hay varios para lograr una cosa, entonces ese que le describi es el que gana. En el comunismo, este es retrogado, degradante y demagogico y el fallo mayor que tuvo Marx, fue que dijo que los medios de produccion deberian estar en manos de la clase obrera y no pudo prever lo que se ha demostrado y que ha sido verdad,que una vez en el poder esa clase trabajadora seria la nueva burguesia y eso usted lo vivio en Cuba, la ventaja que tiene el comunismo y el gran merito es que al rico lo hacen pobre y al pobre lo hacen miserable como usted misma dice sobre los ninnios y ancianos en Cuba.

       
  14. Felix Monrabal

    febrero 9, 2011 at 6:33 am

    Hermano esta historia triste se repite por toda la isla,casi todos tenemos un familiar o mas que lo dieron todo por una causa que fue’ la gran mentira de el siglo,mi propio padre es uno de ellos,casi abandonado pues sus hijos dejaron el infierno comunista y el siguio’ peleando por el.Yo por mi parte no mando ni un centavo mas para las arcas de los hermanos asesinos,ni uno mas,no voy a ser parte de los millones de cubanos que siguen manteniendo la dictadura con los dollares que he ganado con el trabajo por tantos anios.

     
  15. yanet

    febrero 9, 2011 at 8:25 am

    Es triste, cierto. Y me consta que en nuestra tierra muchos más viven así. Cualquiera que trabaje en Cuba en las comunidades rurales o en las periféricas de la totalidad de las ciudades sabe que situaciones como esta son más cotidianas de lo que muchos podrían creer. Recuerdo un trabajo en un barrio llamado Haití Chiquito a menos de 5 km de la carretera central desde Bayamo a Santiago de Cuba, en el año 1996 descubrí (y no podía creer) que unas 300 personas, unos cubanos como yo, vivían en unas casas con piso de tierra y paredes de sacos de yute embadurnados de cal. ellos había sido afectados por el ciclón flora y luego reubicados allí. en el 2005 fui tutora de una tesis sobre el mismo barrio, una alumna intentaba llevar un proyecto de desarrollo comunitario para disminuir los índices de vulnerabilidad social (la pobreza como categoría de estudios científicos no está avalada en cuba) en que vivían estas personas. no mucho había cambiado, comprobé que las recomendaciones que el equipo de investigadores sociales había brindado a los dirigentes de partido y el gobierno en la provincia sobre este caso, durmieron el sueño de los justos en alguna gaveta de archivo.
    y recuerdo más, pero sería muy larga la lista.
    es cierto, este señor debería tener dos pensiones según lo normado en cuba, la de su trabajo de 35 años y la que reciben los combatientes de la revolución. evidentemente algo aqui falló, si este señor dice la verdad. pero lo triste es que en el caso en que no hubiera fallado igual esas dos pensiones no le permiten a ningún anciano en cuba solventar sus necesidades de alimentación, salud, vivienda y demás, que los ancianos hoy, en un pais que envejece a pasos agigantados por causa de la baja natalidad y de las emigraciones, son el grupo social más vulnerable en nuestro país.
    Seguridad y asistencia social en el socialismo cubano, sus fallas. debería ser título de este video. debería discutirse en el congreso de este año, en la asamblea nacional, en cada espacio posible… se hará????

     
    • panchito

      febrero 9, 2011 at 12:04 pm

      yanet, tu pregunta es muy logica, pero parte de la premisa equivocada, esa que supone que al gobierno de cuba, a los dictadores en el poder, les interesa el pueblo y las medidad y discusiones van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes. pero 52 años de miseria y desastre nos han demostrado que el verdadero objetivo de los dictadores es mantenerse en el poder a como de lugar. por tanto, la respuesta a tu pregunta es no. no se hara, pues como vivan los ancianos en nuestro pais no es una prioridad. muy simple.

       
      • yanet

        febrero 11, 2011 at 7:08 pm

        Si, la pregunta está planteada desde esa premisa, en la que, como tú, tampoco creo. He vivido y estudiado lo suficiente la situación de mi país. es sólo una pregunta retórica, un toque de ironía, no más.

         
  16. Niurka Palomino

    febrero 9, 2011 at 8:44 am

    No hay nada mas inhumano que el comunismo. Este te castra la abilidad de ser de pensar!

     
  17. Hansel

    febrero 9, 2011 at 9:14 am

    Hola Ernesto,

    Ciertamente es triste lo que se ve en el video.Sin embargo,veo varios puntos flojos,trato de explicarme:
    1-no se hace mención a su familia,nada de nada,no sabemos si tiene o si está abandonado a su suerte por haber sido un mal tipo
    2-dice que no tiene pensión!!,pero bueno!,la pensiones en Cuba son supermiserables,pero decir que NO tiene pensión no es real.
    3-hay muchas personas mayores viviendo igual que este sennor,hayan o no participado en la lucha contra Batista.Entonces,…por qué mezclar la pésima vida que lleva al final de su existencia con el hecho de haber participado en la mencionada lucha ?
    4-No sabemos claramente que hizo en su lucha,habla de una estación de policía que ni siquiera recuerda exctamente.En fin,muy vago todo.
    Creo,Ernesto, que 5 minutos y 28 segundos le quedaron chicos a la idea que intentas transmitir.
    El Castrismo ha sido una calamidad total,demostrarlo es como probar que la leche es blanca.Pero tampoco podemos dejar de reconocer que un caso como este es mucho,pero mucho más que «Fidel y Raul y su sistema diabólico tienen la culpa»
    Creo que este post es el único punto bajo de tu blog durante estos 7 meses.Es mi gusto,claro,que no tiene que coincidir con el de otros lectores.Te seguiré leyendo y comentando
    Saludos cordiales

     
  18. Braulio

    febrero 9, 2011 at 9:14 am

    Fantomas, no se puede condenar a un ser humano en su circunstancia actual por lo que TU consideres pecados del pasado. El exilio esta lleno (muchos ya han muerto)
    de personas de 70 o mas annos que en su momento apoyaron la revolucion por la forma tan esperanzadora en que llego al pueblo despues de 7 annos de tirania. Los vas a despreciar a todos cuando necesiten ayuda?

    digamos que tu empezaste a fumar a los 13 annos desoyendo los consejos y advertencias de familia y amigos….hoy te mata un cancer de pulmon y necesitas mi ayuda…estaria bien que te la negara porque es tu culpa por no seguir mi consejo?
    Yo te audaria Fantomas, no mattrers what!!!

     
  19. Juan C Gil

    febrero 9, 2011 at 10:06 am

    Estimado amigo ,

    Me gusto tu reportaje , se perfectamente del tema que tratas, mi padre que fue aun mayor que este senor, y con los mismos ideales politicos , luchador en la clandestinidad, militante del partido y revolucionario por conviccion , murio totalmente en el olvido y sin recursos hospitalarios adecuados en un pais donde supuestamente esta a la vanguardia de la medicina mundial , pero la ironia de la vida politica que vivio lo llevo a darse cuenta que todo fue un fracaso por lo que lucho. Si no llega a ser por su familia , amigos y ayuda que recibimos de familiares del exterior sus dias hubieran sido menos , y el cancer hubiera terminado rapidamente con el . Muchas gracias por publicar este articulo que nos hace reflexionar bastante .

    Cordialmente Juaan C Gil

     
  20. Nestor F.

    febrero 9, 2011 at 10:34 am

    Indignante el punto en que ha sido abandonado a su suerte este hombre.En apenas 5 minutos y tanto se desnudan muchos de los fracasos anteriores de la llamada «revolución cubana»,y los que están por venir ademas.Se supone que por sus intentos suicidas deberían haberle internado y dado atención psicológica,sin embargo lo envían a una sala donde no hay plazas libres y por ende de ahí a los 100 años de soledad de su casa.!!!!A un hombre que ha intentado suicidarse tres veces!!! Y donde esta la famosa potencia medica? Y donde están los famosos trabajadores sociales a los que tanta propaganda les hicieron en su momento?Solo en los delirios informativos del Noticiero Nacional de Televisión.Y esto no es un caso aislado.Para muestra solo hay que visitar las zonas rurales.
    Y si tenemos en cuenta los tiempos que se avecinan en Cuba, según los nuevos lineamientos económicos y sociales proyectados, este caso es un espejo donde deberán empezar a mirarse muchas personas en la isla,y no solo los mas ancianos,en un país que va presto a vivir lo peor del capitalismo dentro del ya fracasado socialismo.
    Este anciano infeliz,junto a otros que crecieron con la revolución de Fidel Castro,forma parte de la llamada generación escondida,tal y como la definió Leonardo Padura;que es esa generación que creció embrujada bajo los cantos de sirena de un fenómeno principesco,que al final quedo convertido en sapo.Hay quienes escaparon del Reino,los hay quienes viven sintiéndose cada vez mas traicionados en el ideal que un día creyeron,y están los que,como este pobre anciano,aun esperan que un beso convierta al sapo en príncipe, así se lo crean firmemente o solo para no dejarse caer en la bolsa de los fracasados.
    Lo mas triste de todo es que en contraposición a la triste realidad de este cubano y la de millones mas,existe tanto una élite que intenta sobrevivir políticamente para resguardar las comodidades «capitalistas» acumuladas,de ese capitalismo » tan malo»;y así mismo están (estamos) los millones de cubanos que cada día mas miran (miramos) hacia otro lado,agobiados de los acuciantes problemas particulares,negando la proverbial camaradería y solidaridad cubanas.De abiertos y solidarios a intolerantes y egoístas.Eso es lo que ha quedado del «hombre nuevo».O revertimos TODOS UNIDOS esa situación, y dejamos de lado los ánimos revanchistas,o nunca podremos unirnos en rebelión contra las momias que gobiernan Cuba…tener esas momias es ,hasta ahora, en lo único que nos parecemos a Egipto.

     
  21. Gabriel

    febrero 9, 2011 at 11:03 am

    Faltan los detalles de la trayectoria vital de ese señor para comprender a donde llegó.

    En todo caso creo que nadie se merece eso. En España existen las pensiones no contributivas que se dan a quienes alcanzan la vejez sin haber cotizado por el motivo que sea. Varía en función del número de convivientes, siendo el mínimo de 4.866 euros al año.

    Cuba, siendo un país comunista, debería de protejer mejor a sus mayores.

     
    • panchito

      febrero 9, 2011 at 12:15 pm

      gabriel, mira este articulo de ernesto en tlp que toca un tema parecido

      UN GASTO SOCIAL PINOCHO.

      en el se plantea que en cuba «hay 1.6 millones de pensionistas con una pensión media de 220 pesos«. o sea que 1.6 millones de personas viven con menos de 9 dolares al mes, alrededor de 30 centavos de dolar diario. que crees que les pasara a los que no tienen fe (familiar en el estranjero) u otra entrada de dinero? son muchos los juan zamora que deambulan por el paraiso comunista.

       
    • panchito

      febrero 9, 2011 at 12:16 pm

      disculpen, el articulo en tlp es de enrique garcia mieres. sorry.

       
  22. jorge

    febrero 9, 2011 at 4:01 pm

    vieron ese video olviden el testimonio del senor pues puede ser cuestionable lo importante es el mensaje,nadie en cuba esta protegido por ese gobierno nefasto,eso no es nada esperen lo que falta,que dios proteja a ese pueblo,cuando salgan esos millones de cubanos pa ra la calle el hambre la desolacion pobre cuba mia ,el comunismo es un engendro malingno

     
  23. elpidiovaldez

    febrero 9, 2011 at 7:33 pm

    no comentar elvideo lo dice todo es una lastima que mi madre no viva mas y lucho por esa robolucion ernesto te leo desde cuba otro palestino mi nombre

    IVAN MORA AUDROUIN

    ABAJO FIDEL Y RAUL

     
  24. elpidiovaldez

    febrero 9, 2011 at 8:24 pm

    Morales
    SOMOS UN SOLO PUEBLO EL DE LA ISLA Y LA DIASPORA Y SOLO EL ODIO PUEDE DIVIDIRNOS Y DESTRUIRNOS.
    EL PERDON CRISTIANO EL AMOR MARTIANO Y LA SOLIDARIDA CUBANA DEBEN SER LAS HERRAMIENTAS IDONEAS EN LA HORA DE LA RECONSTRUCION MATERIAL Y ESPIRITUAL EN LIBERTAD QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR UNA PATRIA GRANDE Y PERDURABLE DONDE TENGAN CABIDA TODOS LOS CUBANOS

     
  25. El Profe

    febrero 9, 2011 at 9:06 pm

    Cito:
    «Creo que este post es el único punto bajo de tu blog durante estos 7 meses.Es mi gusto,claro,que no tiene que coincidir con el de otros lectores.Te seguiré leyendo y comentando
    Saludos cordiales»

    La revolución no dejará a nadie desamparado, según sus posibilidades, y menos a los niños y los ancianos.

    Apoyen que se elimine el Bloqueo y que se demuestre realmente la insuficiencias del régimen para pedir y solicitar su remplazo.

    Por ahora a la Revolución le conviene el Bloqueo y el subsidio Chavista, para mantener ocultas sus propias debilidades. y mantenerse en el Poder a toda costa y a todo costo. Eso es también una realidad, que la podemos superar a través de la lucha cívica.

    Pero realmente el pueblo cubano NO quiere construir el Capitalismo, esa experiencia también Ya la Vivió.

    La idea es, sobre lo ya alcanzado en materia social, seguir perfeccionando el Sistema de forma democrátivca, incluyente y participativa, sin miedo al discurso opositor y a las ideas adversas, que al final son las fuentes del desarrollo social.

    Esa mentalidad y actitud Autoritaria y Totalitaria hay que acabarla de raiz del Gobierno Cubano y su Parlamento sumiso. Y el PCC tiene que dejar de ser la fuerza rectora dentro de la sociedad, pues ha demostrado su incapacidad para dirigirla humanamente.

     
    • panchito

      febrero 10, 2011 at 9:17 am

      profe, estoy de acuerdo con pedro luiz, no puedo seguir su razonamiento. primero dice

      »El Comunismo tiene fallas, pero el capitalismo es peor y más inhumano»

      sin embargo usted vive en el capitalismo. es como si dijera que el lada es mucho mejor que el mercedes pero se compra un mercedes en vez de un lada. o sea, si el capitalismo es peor, por que usted se fue de su comunismo para el capitalismo? es la teoria de hagan lo que yo digo pero no lo que hago. el comunismo es mejor que el capitalismo segun ud, pero visto desde lejos, desde un sillon comiendo jamon y viendo espn, mientras en el comunismo, o la dictadura que es lo mismo, los ancianos como el senor del video tienen que inventar para comer caliente una vez al dia.

      despues dice

      »La revolución no dejará a nadie desamparado, según sus posibilidades, y menos a los niños y los ancianos»

      eso evidentemente es un chiste de mal gusto. o sea, el millon y medio de trabajadores que mandan a la calle que es? el millon y medio de ancianos que reciben una pension de 30 centavos de dolar diario, que es? esos que ud ve deambulando por las calles vendiendo periodicos, mani, rositas de maiz, esos mismos que los policias acosan y les confiscan la poca mercancia que tratan de vender para poder comerse un plato de arroz con frijoles, que es? los ancianos que viven un poquito mejor es gracias a nosotros que mandamos mil millones de dolares anuales para que puedan sobrevivir a esa hecatombe en la que los castros han hundido el pais.

      tercero: »Apoyen que se elimine el Bloqueo»

      usa es el 5to socio comercial de cuba que ademas importa el 80% de los alimentos de usa. que bloqueo es ese? ah, que los castros tienen que pagar cash, por supuesto, que ud esperaba, que despues de dejar de pagar millones de dolares en deudas se le va a seguir prestando? trate de llevarlo al plano personal a ver como lo administraria ud. por que no le exige a los castros que en vez pagar 500 millones de dolares cash desde su cuenta personal (Rafin SA) para comprar las comunicaciones, por que no usan ese dinero para comprar comida?

      ademas dice «Pero realmente el pueblo cubano NO quiere construir el Capitalismo, esa experiencia también Ya la Vivió«.

      la ultima vez que habia capitalismo en cuba fue hace 52 años. quiere decir que las personas que vivieron eso, tienen ahora como minimo 67 años, si tomamos en cuenta que a los 15 años se puede tener una idea mas o menos clara de la sociedad. quiere decir que la mayoria de la poblacion cubana no ha vivido el capitalismo, asi que eso que ud dice es una reverenda mentira. como se puede saber que quiere el pueblo cubano? de una sola forma. que haya libertad de asociacion y que cada cual pueda expresar libremente lo que piensa y quiere sin miedo a represalias, entonces sabremos que quiere el pueblo. porque ud haya venido de cuba y haya hablado con dos viejos recalcitrantes del barrio que defienden el engendro aquel, no significa que sepa lo que quiere el pueblo cubano. mas profundidad por favor en sus planteamientos. no esta tratando con anormales aqui.

       
    • Hansel

      febrero 10, 2011 at 10:41 am

      Profe,

      Yo pensaba que me citaste para opinar algo sobre lo que dije.No es así.
      Si lees tus dos últimos párrafos verás que quieres algo para Cuba que ya existe,Finlandia y Suecia serían 2 ejemplos,son países ricos que no fueron a ningún lugar a robar y saquear riquezas ajenas.Que tienen esos países,Socialismo o Capitalismo?.Si piensas en el capitalismo de los libros de Marxismo de Cuba,bueno entonces cierras los ojos y ves a un mayoral azotando a los obreros que no ganan ni para comer.Lo que pasa es que estamos en 2011 y esa mentira infantil,por descabellado que parezca ,se usa todavía en los programas de educación cubanos,a la par que los estudiantes tienen que argumentar en éxamenes por qué el Socialismo es superior al Capitalismo.
      Es cierto que existen lugares como Mozambique,pero también existen lugares como Malasia(pobre hace 30 annos) que hoy no están lejos de los índices de desarrollo humano del Primer Mundo.
      Es cierto que el capitalismo tiene lagunas y deudas sociales,de eso no hay dudas.Sin embargo,en los últimos 30 annos millones de personas han salido de la pobreza,…ninguno bajo regímenes socialistas.China y Viet Nam no son socialistas!!
      Entonces…como puedes saber que los cubanos quieren LO QUE no ha funcionado en ninguna parte??
      saludos

       
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      febrero 10, 2011 at 1:46 pm

      Profe estoy por creer que usted no es cubano por lo que habla y comenta y por supuesto tiene todo el derecho aunque no lo sea de opinar de la forma que le de la gana,lo digo no solo porque usted no opina como yo sino porque veo cierta contradiccion entre lo que escribe, eso por supuesto es una apreciacion mia.
      Lo del bloqueo, creo que no debe repetir la misma boberia, estupidez o sinverguenceria del gobierno cubano, para empezar usted puede tener una ideologia, pero bobo no es, porque percibo por sus escritos cierto cinismo cuando comenta, usted sabe muy bien que el interes que tiene el COMA-ANDANTE sobre el bloqueo es para cojer prestamos suaves, tan suaves como para no pagarlo, como ha hecho con la mayoria de los paises a los cuales le debe dinero asi como a los rusos, una informacion quiero darle y es que de los EUA y mejor dicho de los exiliados de Miami recibe unos 4 billones de dolares anuales ($ 4000’000,000)en fulas en dinero verde del imperio, nada mas y nada menos que entre remesas, concepto de aterrizaje, billetes de avion, gastos de hoteles, extensiones, pasaporte, carta de visita, impuestos de aduana a los distintos articulos y algunas mas que se me olvidan, fuente de datos, la embajada cubana en Washington. Cree usted que esa cantidad sin contar las exportaciones y lo que le chulea a Chavez no es suficiente para una nacion de 11,000,000 de habitantes, quizas no para vivir en la opulencia, pero tampoco como miserables comparables con el infeliz pueblo de Haiti.

       
  26. Pedro Julio Suarez

    febrero 9, 2011 at 11:24 pm

    Profe, que te hace pensar que el PUEBLO CUBANO «no quiere construir el capitalismo, esa experiencia ya la vivio», para tener experiencia de ese sistema,la persona tiene que tener 70 anos o mas, esa poblacion es mayoritaria hoy en Cuba?, o tu piensas como Fidel, cuando dijo, «para mi pueblo son los revolucionarios»?.Pienso que vives en Miami, que eres de esos cubanos que vinieron para USA, cuando se le puso la cosa mala alla, no pudieron seguir viviendo del contrabando y como aqui no le ha sido facil vivir asi, anoran aquel sistema. Estoy tratando de entender tu forma de pensar, no es que sea real mi afirmacion, pero chico, para defender aquello no le encuentro otra razon.

     
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      febrero 10, 2011 at 1:53 pm

      Pedro Julio, tengo 65 y es cierto lo que dices al profe, primero que el triunfo de la revolucion se debe a varios factores y segundo lo que sse queria era perfeccionar y enforzar la constitucion del 40, no que el pueblo no quiere el capitalismo.LO que pasa que el sinverguenza de Cuba es un traidor por antonomasia, lo de el y su hermano es genetico.
      Todo lo que dices en tu escrito es cierto, aunque no pienso que los que vinieron primero que yo piensen como EL Profe, pero si hay una tendencia de algunos que alla eran bisneros y se la buscaban suave, aqui tienen que vatirse porque todos tenemos oportunidades iguales.

       
  27. Juan Luis

    febrero 10, 2011 at 3:51 am

    Para Fantomas
    ¿Qué hiciste cuando el esbirro y torturador batistiano Ventura Novo se paseó por las calles de Miami, tranquilamente, despues de huir de la isla en 1959?
    ¿Tú, que pretendes ser un juez, que hiciste?

     
  28. Gerardo el de Berlin

    febrero 10, 2011 at 8:09 am

    No he podido ver el video por falta de tiempo y todavía no puedo opinar

    De todas formas los invito a participar en una Encuesta casi virgen sobre Cuba y Egipto inaugurada ayer en el sitio de la Lenin, que aunque no venga directamente al caso es un tema candente

    Al Tocoloro del del Post anterior, pasa por ahí si tienes WiFi y no te preocupes que el voto es secreto y hay opciones para todos los gustos, seguro que encuentras una que te pegue:

    http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/xoopspoll/

    Gracias de antemano

     
  29. canadian

    febrero 10, 2011 at 10:31 am

    100% de acuerdo con El Profe. Ernes estas escapa’o con tu blog, pero hay cosas que hay que verlas mas a fondo. Pienso que habia que indagar por alcoholismo, familia, gestiones hechas por seguridad social, etc. No creo que nadie merezca esto, pero igual se de personas que viven sin un centavo del extranjero y tienen condiciones medianamente aceptables. OJO…Pasan trabajo con todo, con la comida, con la ropa, con las cosas mas elementales pero no llegan a este extremo de este señor. No podemos verlo todo blanco o negro. No digamos que el sistema es criminal y que nada ha servido. Pienso que hay que ser mas objetivo..No soy para nada castrista, pero igual trato de alejarme de los enfoques simplistas. Quisiera cambios en Cuba cuanto antes, para mejorar la sociedad y hacerla racionalmente productiva y humana, pero esten seguros que los cambios no van a solucionar este problema que haz planteado, esto -desafortunadamente- lo hay hasta en las sociedades con mejores indices de desarrollo social.

     
    • panchito

      febrero 10, 2011 at 12:26 pm

      canadian, si tu estas 100% de acuerdo con el profe, la respuesta que le di a el, la puedes tomar para ti tambien. esta un poco mas arriba. lo que el escribe, y que tu apoyas, es bastante superficial y poco objetivo.

       
    • Juan Antonio Zas Irigoyen

      febrero 10, 2011 at 2:04 pm

      me gusta mas tu forma de enfocar la cosa que la del Profe, aunque estes en la misma opinion, en algo que no estoy de acuerdo contigo es que no digamos que es criminal, si lo es y es uno de los peores criminales de America Hispana y de Cuba que es la que me interesa es indudable, pero te parece poco que hayan fusilados mas de 10,000 en todos estos anniois y que mas de 10,000 murieron en angola y Etiopia y que miles de muertos en el estrecho de la Florida huyendo de Cuba, que los asesinatos del remolcador 13 de Marzo y las avionetas de Hermanos al Rescate,asi como las pateaduras y actos de repudio, no es para llamarle criminal y que a todos los nninnios de Cuba a los 7 annios le quiten la leche y que para un asmatico no hay un nebulizador para mitigar tan espantoso padecimiento, no creo que tu pienses asi, creo que escribistes a la ligera, pues tu eres uno de los ejemplos, tener que emigrar de tu pais por las condiciones sociales, politicas y materiales, acaso para ti n o es un crimen.

       
  30. Juan Antonio Zas Irigoyen

    febrero 10, 2011 at 11:26 am

    El Profe:
    Yo no he dicho que todos los que no trabajan son vagos, asi que no me incluya en esa lista, si usted leyo bien mi articulo sabe que dije que estamos en una recesion profunda, entre los cuales he tenido que pagar un precio al igual que amigos y familiares. Yo no se si es verdad lo que usted dice, pues me hace dudar ya que dice que la revolucion tiene algunas fallas, cree usted que le alcanzaria mencionarla 10 paginas, despues de 52 annios de fracaso en fracaso, yo no lo voy hacer, pues no quiero tomarme ese trabajo, existe en esa Cuba revolucionaria que usted le ve algunos fallos? un Camilos House y entidades de caridad como aqui? le pongo el ejemplo de Miami porque usted lo hizo, comparo alla con aqui, usted no pudo percatarse de la indigencia alla cuando recientemente fue porque todos son y viven como indigentes, no me tome la palabre todos absolutamente, quizas usted se codeo con la burguesia de Miramar, Koley, Alturas del Vedado, la Coronela y el reparto Ciboney, antiguo Biltmore, si claro, repartos construidos en el capitalismo. Le voy ha decir algo ya que usted no tiene el valor de dar su identidad y yo si le doy la mia, o sea estoy hablando con un fantasma, pero le digo con el amor que le tengo a mi tierra si yo pensara como usted que la revolucion tiene algunas fallas, que hace usted viviendo aqui, quiero aclarar que no estoy diciendole como me decian en Cuba, Si no le gusta vayase!, no ese horror humanista yo no lo diria, eso solo lo dicen los perros esbirros de Cuba a los cuales seguramente usted no los ve como entre las pocas fallas.

     
  31. jorge alejandro

    febrero 10, 2011 at 6:03 pm

    Profe:

    ”El Comunismo tiene fallas, pero el capitalismo es peor y más inhumano”

    Acláreme. con todo respeto: ¿De qué comunismo ud me habla, si eso sólo existe en los libros? ¿Del que se «construye» en Cuba? Si acaban de decir que se han pasado medio siglo desgraciándole la existencia a tres generaciones y ni siquiera sabían qué rayos estaban haciendo. Por favor, si habla de lo bueno o lo malo del comunismo, tenga, al menos la objetividad de ejemplificarlo en algún lugar donde lo haya, aunque me imagino que quizá tenga que viajar fuera del sistema solar para hacerlo.

    ”La revolución no dejará a nadie desamparado, según sus posibilidades, y menos a los niños y los ancianos”

    Para muestra un botón: en el año 2000, la pensión de mi madre, de 70 años era de 89 pesos, mientras que un alumno extranjero de la Escuela Latinoamericana de Medicina recibía 100 pesos mensuales de estipendio; eso, sin contar el módulo de aseo, con productos que sólo se veían en las tiendas en dólares, y cuyo valor en pesos cubanos sobrepasaba en mucho la cuantía de la pensión de mi madre.

    Además, el que quiera ver ancianos indigentes, con ir a la iglesia de San Lázaro en el Cerro, tiene màs que suficiente, sin contar los que duermen en parques y portales de la Habana Vieja.

    ”Apoyen que se elimine el Bloqueo”.

    De acuerdo. Y ya que ud se fue de Cuba ¿ Por qué no aprovecha y hace un buen uso de la libertad de que goza ahora y apoya que se elimine la dictadura, para que todos los de allá puedan disfrutar de lo mismo que ud disfruta ahora?

    “Pero realmente el pueblo cubano NO quiere construir el Capitalismo, esa experiencia también Ya la Vivió“.

    Me gustaría que mostrara las estadísticas que prueban esa afirmación, y espero que no me insulte la inteligencia con los resultados del circo que llaman en Cuba «elecciones» ¿ Eh?

     
  32. jorge alejandro

    febrero 10, 2011 at 6:07 pm

    Profe:

    Como dice un amigo mío, si injusta es la distribución desigual de la riqueza; infame es la distribución igualitaria de la miseria,

     
  33. Frank Cuba

    febrero 11, 2011 at 12:03 am

    Que COSA ………………
    He leido algunos comentarios …….Y tambien AMO la HUMANIDAD y me considero un SER de Dios e increible ..No AVARICIO , NO quiero mas de lo que tengo , SOLO quiero SALUD .
    VIVO luchando o tratando de LUCHAR
    por un MUNDO MEJOR para TODOS y anhelo un MUNDO MEJOR para TODOS …………………………
    Pero en este CASO
    NO siento LASTIMA
    NI Pena ……………………….Ese ROBOlucionario tiene por lo que LUCHO
    y CREO que en eso NO me equivoco
    pues que a sido la ROBOlucion
    Hambre , Miseria y Destruccion ….. SI a 5 DECADAS dice que sigue siendo ROBOlucionario
    que MAS pueda TENER …………….
    Maldad que asi TODAVIA hay DEGENERADOS en nuestra Patria
    que NO los consideros ESTUPIDOS
    SI no JUEGOS de la MAFIA en Cuba y asi MORIRAN
    Maldad que en UNO de estos INTENTOS
    NO palmo la CARAVELA jajajajajajajajajajajajaja

     
  34. Frank Cuba

    febrero 11, 2011 at 12:25 am

    Al pan , PAN
    y al vino , VINO …………….

    Ese VIEJO NO es mas que un HP DESCARADO Secuas de la Mafia en Cuba ………………………..
    Por HP como ese he tenido que VIVIR mas en el EXILIO
    que en mi Patria
    HP como ese , son los que AHORA
    van a GOLPEAR a Las Damas de Blanco …………….
    Por HP como ese CHIVA
    fue que MURIO Tamayo
    Y por HP como ese es que NUESTRA Patria esta DESTRUIDA
    y esa MAFIA esta en el PODER …………………….

    Por HP como ese esta el Dr Biscet PRESO por mas de una
    DECADA
    Por HP como ese TENEMOS que VIVIR en el EXILIO 2 MILLONES de cubanos y cubanas
    Por HP como ESE ……Etc Etc Etc

     
  35. Frank Cuba

    febrero 11, 2011 at 12:35 am

    Feliz Monrabal ……….
    Muy de ACUERDO
    con lo que dices …….. Alli NO se DEBE mandar NI un Centavo ……………..
    YO ni MEdicinas mas voy a MANDAR
    SI ese es el PARAISO de la MEDICINA Mundial ……

    Con Los DOLARES (simbolo del Imperialismo «como dicen ellos )
    SE esta MANTENIENDO la Mafia en Cuba …………..
    Llamadas telefonicas a DOLAR el Minuto
    solo para Cuba SUCEDE eso …………………….

    El Dia que NOS unamos , LOGRAREMOS el FIN de la MAFIA ROBOlucion en Cuba …………………………..

     
  36. Asere Cubano

    febrero 11, 2011 at 3:13 am

    El mundo, para que sea mundo tiene que haber de todo. Y tenemos que aprender a convivir con todas las cosas, buenas y malas.
    Hay actitudes en el ser humano que no pueden ser perdonadas por unos pero otros si las perdonan.
    Dios pone a cada cual en su sitio.

     
  37. Millie(G/D)

    febrero 12, 2011 at 4:36 pm

    Lo peor de todo esto esto es: que muchos de estos «vejetes-comunistoides» estan viviendo en nuestro pais USA, despues de tener la culpa del implante del regimen COMUNISTA de Cuba… tengo «por desgracia» un lejano familiar que no se merece, vivir aqui, recibiendo benefecios del Welfare…»ASI» tenemos MUCHOS.

     
  38. la cubana

    febrero 12, 2011 at 7:07 pm

    Al ver este video y leer tu post, no pude dejar de recordar a uno de mis tíos paternos; un viejito que pasa los 70 años y vive miserablemente en un pueblito de mi natal Niquero, municipio de la provincia de Granma.
    Como el señor de la historia, mi tío, junto a mi padre (ya fallecido) creyó firmemente en el proceso revolucionario desde sus inicios. Tanto fue así que ayudó como pudo a los expedicionarios del Granma, convencido en aquel entonces de que los rebeldes no sólo ganarían la guerra, sino también cambiarían el destino de la isla.
    Mi tío fue de los que ayudó a los expedicionarios con el suministro de comida, tabacos, ropa, etc, mientras pernoctaban entre Las Coloradas y Alegría de Pío. Después del triúnfo de la Revolución continuó apoyando al sistema y así se mantuvo por un largo tiempo, creyendo que si las bondades del socialismo no habían llegado a su pueblito rural seguro era porque Fidel no estaba enterado de sus miserias.
    Pero el tiempo pasó, envejeció y nada cambió. Hoy por hoy, vive en la misma choza de siempre, plagado de las más elementales necesidades. Flaquito, desmejorado, ni siquiera puede contar con un vaso de leche cada mañana para empezar bien el día o ayudar a mermar un poco los alaridos ácidos de su úlcera estomacal.
    Yo, que no lo veo muy a menudo (vivo fuera de la isla hace unos cuantos años), creía erradamente que, a pesar de los pesares, él continuaba fiel a sus ideales, como tantos otros contemporáneos locales. Sin embargo, durante mi última visita a la isla, me sorprendió con un comentario inesperado. Triste, muy triste, y con una mirada digna de lástima, me dijo: «Si yo hubiera sabido que esto iba a terminar así, no habría arriesgado mi vida tantas veces».
    Aunque bastante tarde, mi tío ha caído en la cuenta de la realidad. De nada valieron su apoyo, su esfuerzo, sus riesgos… Hoy malvive con una pensión de $130 pesos cubanos que no le alcanzan para nada y, aunque no sé qué otros pensamientos pasan por su mente, sí sé que por fin entiende por qué me fuí de mi pueblo, de mi patria, a vivir en el país de «los enemigos».

     
  39. yo pienso

    febrero 14, 2011 at 4:40 am

    Deja de manipular a las gentes compadre, lo que sabes y tienes se lo tienes que agradecer a la revolucion.
    Tu humanismo viene de ahi,mas que de otra parte, trabaja para que Cuba sea mejor y no para que se desientegre, para que se pueda con calma, inteligencia, tolerancia y sobre todo trabajo superar los errores de todos durante siglos de lucha y sacrificio y conservar lo que en siglos tambien se alcanzo. Propon algo en los que todos salgamos ganando y no siembres mas odio y discordia.

     
    • IHO

      febrero 25, 2011 at 12:01 am

      Como dice Gerardo…otro caraeguante

       
  40. Gerardo el de Berlin

    febrero 14, 2011 at 6:14 am

    el PIENSA:

    «Propon algo en los que todos salgamos ganando y no siembres mas odio y discordia»

    Los encargados de proponer algo son tus dirigentes y no lo han hecho porque lo único que les interesa es vivir bien. El pueblo que se faje por la jama, tú incluido.

    «trabaja para que Cuba sea mejor y no para que se desientegre»

    Al que trabaja hay que pagarle. Mientras el pago en Cuba sea una miseria tu pais se vá a seguir desintegrando, mejor dicho: qué tiempo llevas tú jineteando??

    No metas a Ernesto en el potaje que tu bien sabes quienes son los responsables 🙂 careguante

    Saluditos desde la zona rosa

     
  41. Celso

    febrero 15, 2011 at 1:15 am

    Yo leo con detenimiento los comentarios que aqui se publican y he llegado a la conclusion de que este es un espacio muy parecido al «muro de los lamentos» en el antiguo Jerusalen.Cuando alguien critica la sociedad norteamericana y menciona sus fallas, me parece que se esta lamentando de su propia suerte. Mi caso parece, ante tanta lamentacion,algo fuera de serie, la excepcion a la regla o como quieran llamarlo. Entre a este pais por un lugar X de sus fronteras, me recibieron y trataron como a ser humano, me otorgaron el status de residente permanente al año y un dia, me puse a trabajar honestamente, compre mi carro, construi mi credito, he mejorado mi salario de 10 dolares la hora cuando llegue, a 24.65 la hora actualmente, he estudiado gratuitamente, estoy a punto de comprar casa, he viajado a otros paises unas 6 veces, pronto me convertire en ciudadano americano…Por favor les pido que alguien me ayude a encontrar aunque sea un solo motivo para criticar esta sociedad y sumarme asi a la corriente critica de este blog para dejar algun lamento yo tambien y estar a tono con los demas.

     
  42. Celso

    febrero 15, 2011 at 1:32 am

    Mas claro por si alguien no entiende: estoy super agradecido de este pais que no es perfecto; ninguno lo es, pero las oportunidades que hay aca, te dan la posibilidad de elegir que rayos hacer con tu vida, en la medida que te esfuerces. Por que yo no vivo debajo de un puente en Miami? Sera porque soy un iluminado, un favorecido especial, tengo dotes o poderes extraordinarios? NO. Cubanos: trabajen y luchen por conseguir una vida digna en este gran pais y al que no le guste este sistema, que se regrese a Cuba en lugar de estar colgando sus frustraciones en este «muro de los lamentos» que ya se esta pareciendo a Granma criticando a esta sociedad, no les parece?

     
  43. Diana

    febrero 17, 2011 at 9:38 am

    Aunque como bien dicen, no sabemos muchas cosas de este anciano, da lástima. Lástima de generaciones, lástima de un país. Malditos asesinos mentirosos.

     
  44. WHITE

    febrero 18, 2011 at 9:01 am

    Pequeño Hermano: insisto en que cambies el órden de los comentarios; o que-al menos- aparezcan ordenados; será mucho mejor para tu blogg. Te explico por si resides en Cuba: se tarda mucho tiempo en buscar y mirar lo ke in teresa ya q en España tenemos bastante velocidad de navegación y esto lo demora mucho. En España, incluso dentro del PSOE o IU no hay mucha defensa de vuestro régimen dictatorial.Todo cambiará pronto. Un abrazo, amigo.
    Blanca

     
  45. Frank Cuba

    febrero 18, 2011 at 12:24 pm

    Celso
    Saludos ………………
    Asi es ……………….Pero la MAYORIA de lo que estan LLEGANDO
    NO quieren trabajar ……Y RECLAMAN cosas que en Cuba
    NO hicieron ……..Aqui dicen que les PERTENECE hasta WELFARE y en Cuba NO les pertenecia NI lIBERTAD y NO la RECLAMABAN ………
    Para MI todos esos que VIENEN a CRITICAR a USA
    NO son MAS que SECUACES
    Como lo dijiste TU
    lo digo YO
    este pais NO es PERFECTO «Solo DIOS es PERFECTO »
    pero GRACIAS a USA aqui podemos VIVIR
    PROSPERAR (SI queremos )
    y VIVIR con DECORO y LIBERTAD

    Viva USA ……Mi otra PATRIA

    Abajo La MAFIA Dictadura de Los Castros
    y sus SECUACES

     
  46. despertar

    febrero 20, 2011 at 10:46 am

    Wow, no sè como comenzar, en realidad me he quedado sin palabras, a pesar de vivir durante 25 años en Cuba nunca me habìa detenido tanto a pensar en las causas de porque vivìamos así, o mejor no querìa deternerme a pensar para no tener que sufrir el doble, sencillamente trataba de vivir. Por eso Ernesto te admiro por lo que haces y admiro que hayas empezado desde dentro, donde muy pocos tienen el valor de la mirada siquiera.
    Mis respetos

     
  47. Gusanote

    febrero 22, 2011 at 2:27 pm

    Al fin me encuentro algunos coterraneos que solamente agradece las bondades del pais que nos abrio las puertas de la libertad y las oportunidades y no clavarle el puñal que no se merece. Frank y Celso, gracias por sus escritos.
    Los lamentos solo conducen a mas lamentos.

     
  48. IHO

    febrero 24, 2011 at 11:58 pm

    Yo solo veo a un ser humano con HAMBRE!
    Ayudemosle.Demosle de comer,y lo demas, es boberia
    Por Dios!

     

Replica a Millie(G/D) Cancelar la respuesta