RSS

Los Faraones de mi Egipto

01 Feb

Explotan las arenas del mundo, revientan los inconformes. Turbamultas de obreros mal pagados, hartos de mentiras y promesas vacuas, recuerdan que los gobiernos no tienen más poder que el que sus súbditos decidan otorgarle, y dicen: “Basta ya”. Dicen: “Fuera los tiranos”. Fuera los sátrapas perpetuados, que nos han hecho de nuestro país una comarca de malvivir. Una tierra sin felicidad.

Explota Túnez, primero, y un efecto dominó se vuelca sobre países múltiples. Yemen, Argelia, Jordania. Y ahora Egipto, cuna de la humanidad, que amenaza con extirpar el cáncer Mubarak a fuerza de protestantes.

Que Dios no le tenga en la gloria: hombres como el rumano Ceaucescu saben de qué hablo cuando digo fuerza popular. El mundo se mueve, los aplastados se sacan las botas de encima, deciden no ser más piezas. Deciden decidir por sí mismos. Ha pasado muchas veces. Seguirá pasando, por ley terrestre o divina.

Mientras tanto mi Isla, silenciosa como la balsa de piedra de Saramago, flota incólume. No se sacude a nadie de encima. No recuerda que alguna vez, allá por 1930 –cuando éramos tan dignos- extirpó al asno con garras de Machado, y que veintinueve años después, nuevamente ejercería su derecho a la inconformidad, y barrería al tirano Batista, causante de tantos males, a quien Dios, como a Ceaucescu, tampoco le tenga en la gloria.

Me preguntan, unos: ¿por qué no en Cuba? Al igual que yo miran la tele, escuchan las demandas de los egipcios volátiles. Escuchan, por ejemplo: “Nos cansamos de mentiras, de miseria. Llevamos décadas aguantando al dictador Mubarak que ha arruinado este país.” Escuchamos a los académicos egipcios decir: “Yo soy abogado y vivo como un pordiosero. Gano 60 dólares al mes, y solamente la renta me cuesta 75”. Y no podemos evitar que la asociación con nuestra Isla sea inmediata.

Los he escuchado, todos los argumentos de los egipcios. Y no creo que haya uno solo, repito: uno solo, que no se aplique a mi país.  La misma hambre y desesperanza, el mismo hastío por un gobierno inepto; los salarios bajísimos que no alcanzan ni para subsistir, la corrupción subterránea que, para advertirla, basta asomarse el nivel de vida de la clase dirigente; y ahora, colmo de ironías, también Cuba se suma a la lista de países con altos índices de desempleo.

Y entonces surge, inevitable, la pregunta mordaz: ¿Por qué no en Cuba?

Si tuviera que responder, empezaría por apuntar una sutil realidad: el control de la información, en mi país de sosiego, es aberrantemente más fiero que en países como los que hoy se han amotinado. Para quienes no le atribuyen a la información demasiado protagonismo, les sugiero responderse, entonces, por qué el paso inaugural de todas las dictaduras clásicas de la Historia ha sido apoderarse de los medios de comunicación.

Miren los indicios, los pasos en la nieve que dejan rastros de intención y nos permiten comprender la realidad: el diario Granma acaba de publicar el artículo “Cadena de Ilegalidades” de la periodista (sic) Anaysi Fernández. Un triste escrito que les recuerda a los cubanos que pretender la información no clasificada por el Estado, pretender la televisión por cable a través de una antena parabólica clandestina, seguirá siendo un delito sobre el cual caerá todo el peso de la ley.

Claro y sin ambages lo dice la periodista (sic) oficial cubana: “Por las emisiones televisivas ilegalmente distribuidas, llegan a diario mensajes desestabilizadores e injerencistas, ajenos a los valores culturales que dignifican al ser humano”. Pongan una marca sobre el adjetivo “desestabilizadores”, que nos dice mucho.

Como nos dice mucho, también, que la sociedad financiera Rafin regresara la única empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a manos puramente estatales, luego de comprarle a la italiana Telecom su participación del 27% en el negocio de la telefonía cubana.

Traduzcamos esto a la praxis: por 706 millones de dólares el Gobierno cubano ha adquirido el control absoluto de la telefonía nacional, fija y celular, sin la inofensiva pero siempre preocupante observancia de los socios italianos. Si antes, apenas ocurría un incidente “desestabilizador” en alguna zona del país, los celulares de algunos ciudadanos “inquietos” dejaban de funcionar -el mío entre ellos-, el panorama de hoy pinta más desolador.

Pongamos en el otro plato de la balanza, entonces, el método preparativo de esta revuelta descomunal en Egipto: comunicación vía Twitter, Facebook. Coordinación Made in Internet, donde las voces son más libres y los censores más ineptos.

Por eso en Cuba no hay libre internet. Y por eso el flamante cable de fibra óptica -¡ah, tema jugoso para este blog!- desde la Venezuela bolivariana hasta la santiaguera playa Siboney, antes que para liberar a los cubanos, antes que para conectarlos al mundo, servirá para asfixiarlos de incomunicación. Desde hoy pongo mi apuesta. Y me encantaría perder.

Por eso en Cuba todos los teléfonos preocupantes son intervenidos, las conversaciones son grabadas. Por eso la televisión internacional debe ser bloqueada con efusividad, y sus mensajes libres, mensajes de individualidad donde coexiste lo frívolo con lo profundo, lo banal con lo enriquecedor, debe ser contrarrestada aunque para ello sea preciso eliminar el espacio radioelectrónico. Saben lo que está en juego: la supervivencia del sistema.

Hay otros factores a valorar en este juego de especulaciones. Hay más frutas en la canasta, de más o menos peso, para aquilatar las diferencias entre una Isla angustiada pero dócil, y otras naciones hoy enfurecidas por el hambre de democracia y bienestar.

Desde factores de psicología social (el cubano de hoy persiste en la idea de que nada se puede hacer, nada puede cambiar su realidad) hasta una superioridad indudable del establishment de mi país en el empleo de la represión pre-delictiva: es decir, no esperar a que sucedan las revueltas para sacar los tanques a la calle. En el caso de Cuba, los tanques son invisibles, pero jamás han dejado de estar: “Las calles son de Fidel. Las calles son de los revolucionarios”. Que nadie se atreva, ¿ah?

Pero si con algún argumento básico, medular, definitorio, me tuviera que quedar en el empeño de comprender lo casi incomprensible, la inmutabilidad de algunos oprimidos ante el estallido de muchos otros, diría: los faraones de mi Egipto supieron que aislar a sus esclavos del mundo, incomunicarlos, era vencerlos. Y nos guste o no, sus resultados siguen siendo magistrales.

Anuncios
 
60 comentarios

Publicado por en febrero 1, 2011 en 02 Febrero, 02 Febrero, 2011

 

60 Respuestas a “Los Faraones de mi Egipto

  1. Fantomas

    febrero 1, 2011 at 4:15 am

    . Y nos guste o no, sus resultados siguen siendo magistrales.

    Magistral ha sido la mente perversa de fidel castro, no tienen la minima intencion de entregar el poder JAMAS
    imaginemos que mubarak no quiera irse. imaginemos que los lideres cubanos jamas han permitido el chantage. Menos chance tienen de irse nunca. Dicho esto solo queda n3 opciones la calle , la resignacion o la muerte

     
    • WHITE

      febrero 18, 2011 at 3:47 pm

      Aún en el peor de los mundos posibles podemos hablar con los demás, engañar a nuestro cerebro de vez en cuando réndonos de lo que sea, jugando, inventando algo paralelo, lúdico, que nos ayude a sobrevivir… y, sobretodo, repetirnos día a día que seguir adelante significa preservar nuestra salud mental (sea como sea)para poder pensar con realidad y no siempre con “objetivatristeza”.
      Un abrazo, Fantomas

       
  2. Lori

    febrero 1, 2011 at 8:04 am

    Si bien nuestra Patria fue bendecida por ser el origen de personas tan ilustres como el Padre Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí por citar algunos, tuvimos la desgracia que el “engendro de Birán” también se originara en ella. Como si al encuentro de tantos ángeles tuviera que presentarse la fuerza del mal. Sólo una mente tan perversa como la de Fidel Castro fue capaz de llevar a la práctica el stalinismo a su más alta expresión. Hay momentos en debo respirar hondo para no dar paso a la desesperanza. Habrá alguna manera, encontraremos la manera para que la luz desvanezca las tinieblas. Nuestro pueblo lo logrará también.

     
  3. Lori

    febrero 1, 2011 at 8:06 am

    Hago link a tu post. Gracias Ernesto

     
  4. Gerardo el de Berlin

    febrero 1, 2011 at 8:56 am

    Al escuchar la noticia de Egipto pensé instantáneo lo que miles de cubanos pensaron en el mismo momento que yo. El error mío fué pensar que yo era el único que lo había pensado 🙂

    Suponiendo que llegue a Cuba la noticia y no sea tergiversada por Taladrid o por Randy, y que se corra la bola, y la gente la asimile, y se ponga las pilas, y aprovechen la cobertura mundial con todo el apoyo de la prensa y observadores internacionales, y que sepan que “no estarán solos”, y se haya fijado una fecha para lanzarse a la calle, por ejemplo:

    EL 20 DE MAYO DE 2011 (para dar tiempo a que se enteren)

    y todos se lanzen a la calle a partir de ese día, en todas las provincias, día tras día, y nadie vaya más a los centros laborales, y se queden vacías las Escuelas, y exijan la salida del pais de Raúl y su familia y de toda la camarilla del gobierno actual, y que se le dé paso a elecciones libres

    si eso pasa (y podría pasar) … CUBANOS ESTE ES EL MOMENTO !!!! … TIENEN QUE SALIR A TUMBAR LOS FARAONES

     
    • Gerardo el de Berlin

      febrero 1, 2011 at 9:05 am

      El grupo creado en Facebook está bien pero NO tiene fecha de lanzamiento a la calle y mas bien es solo abogando porque eso pase en Cuba.

      Alguien puede contactar con el autor de ese grupo de Facebook para que arregle eso, la fecha exacta de salir a la calle tiene que estar por algun lado:

      PALACALLE EL 20 DE MAYO 2011 !!!

      (no se trata de que los emigrantes o residentes en el exterior manden a los cubanos a la calle, estamos poniendo la logística. A la calle tienen que salir ellos como salieron los egipcios, y los que quieran sumarse de afuera bienvenidos)

       
    • Armando A PDC.

      febrero 1, 2011 at 5:06 pm

      Creo que el 20 de Mayo es muy tardio hay que insitar al pueblo para una fecha mas cercana, que mejor que el 14 de Febrero citarlos en el malecon de la Habana, muchos alli mas de un ,millon en pleno dasafio contra la dictadura y una bandera cubana en la mano diciendo una consigna, yo no estoy de acuerdo con la dictadura. amo a la libertad, amor a la democracia…!!![…]

       
  5. lazaro cuba

    febrero 1, 2011 at 9:40 am

    Esto son los post necesarios : despertar consciencia
    y mostrar con ejemplos concretos como la historia que un mal gobierno no triunfa jamás contra la voluntad popular. Arriba , son los verdaderos tiempos de cambios.

     
  6. Ein zuverlaessiger Freund

    febrero 1, 2011 at 9:52 am

    tiene que haber mas. creo que algo nos falta o nos sobra, que nos empuja a escapar mas que a enfrentar el problema. ha pasado en demasiadas ocasiones como para ser considerado espurio.

     
  7. Gerardo el de Berlin

    febrero 1, 2011 at 10:49 am

    Mensaje para el Duende:

    Duende por medio de la presente quiero pedirte que pongas lo mas pronto posible un cartel en la glorieta del parque de Bayamo que diga solamente:

    Palacalle el 20 de Mayo !!!

    (no te preocupes que no es nada malo)

    Gracias de antemano

     
  8. Gabriel

    febrero 1, 2011 at 10:49 am

    Querido Ernesto,

    Tengo dos observaciones que hacer. La primera es que las cosas en Cuba ya han cambiado profundamente, pero no lo notamos mucho porque el cambio ha sido lento.

    Tengo una finca con árboles frutales. Los veo casi todos los días y no soy capaz de apreciar que crezcan. Hasta me cuesta trabajo distinguir que crecen de un año para otro. Sin embargo, no han dejado de crecer y ahora algunos de ellos son enormes.

    Lo mismo está sucediendo con las ansías de libertad de Cuba. Día a día parece que nada cambia. Pero todo ha cambiado con el paso de los años.

    La segunda observación consiste en que el problema cubano no es de falta de coraje, sino de falta de fe. El régimen ha matado la fe de los cubanos. Los cubanos no se manifiestan porque están convencidos de que no servirá para nada.

    Por suerte la fe se contagia con un virus. El día que salgan 50 cubanos a la calle a pedir libertad, convencerán a otros 50 de que hay esperanzas. Después saldrán cien, que convencerán a otros cien.

    Por eso el régimen se empeña en evitar que los disidentes se concentren en las calles. Por eso se empeñan en acosar a las Damas de Blanco.

     
    • José Antonio Torrent Aróstegui

      febrero 1, 2011 at 4:43 pm

      Ha sucedido en repetidas ocasiones y los 50 iniciales terminan aporreados, encarcelados, fusilados, mientras los otros CIEN que deberían unírseles se esconden en sus destartaladas casas o se quedan de brazos cruzados, a ver como atropeyan al pobre que se atrevió a protestar … No hay combatividad en Cuba … NADA! El único ideal que ocupa la mente de los cubanos es HUIR.

       
      • WHITE

        febrero 18, 2011 at 3:53 pm

        No desesperes amigo; las cosas pueden cambiar aunque hayas visto anteriormente lo que dices. las cosas -de hecho- cambian.
        Un abrazo José Antonio desde el P.Vasco (Spain)

         
    • anonimo

      febrero 12, 2011 at 12:05 am

      Tu si estas fumao jaja, tu no te das cuenta que hay mucho miedo aqui pa eso, fe ni fe, si salen 50 pa la calle na ma que vean que se pone mala la cosa, los mismo 50 empiezan a gritar a favor de esto, y se empiezan a dar ellos mismo palos, chama aqui hay un anticuerpo en toda la poblacion contra esos virus que dices, es el miedo a que si te lanzas el que este al lado tuyo te empieze a dar palos o se vire contra ti, asi es como funciona la mente, siguen resolviendo su problema individual con la corrupcion o se van del pais, pero lanzarse a la calle jajaj que es eso mijo, hay que vivir aqui para darse cuenta que eso nunca pasara, y para los que estan afuera y dicen que lo hagan , esos son los mas pendejos, eso son a los que menos respeto les tengo, si estas afuera callate y no hables de coraje ni de porque no se lanzan ya, mejor callate sobre ese tema….

       
  9. Jorge

    febrero 1, 2011 at 11:09 am

    Ernesto, muy bueno tu post. Siempre he pensado que precisamente la falta de info es una de las principales causas de la falta de ese que se yo, por el que muchos (fuera de la isla) abogan ahora. Me parece una falta total de tacto, quizas otra palabra venga mejor, comenzar una campana incitando a la revuelta popular, sobre todo cuando los incitadores no van a a ser participes de tal revuelta. Yo no se cual fue la chispa en Tunez o en Egipto, pero apuesto que fue algo espontaneo. En Cuba (soy tan pesimista como tu) no va a ocurrir. Tu, que recien llegaste, dime si lo primero que pensaria cualquier cubano residente en la isla al enterarse de tal campana no seria algo asi: “claro cabron, como tu estas afuera…”. Es mas, no creo que ni aunque el pueblo tuviera acceso a la informacion acerca de los estallidos en Tunez o Egipto, se fuera a sublevar. Esos estallidos necesitan de condiciones objetivas y subjetivas (al menos eso fue lo que me ensenaron en la univ.) que en Cuba no existen. Desde la falta de informacion hasta la inexistencia de un lider que por demas, el pueblo lo conozca y se identifique con el.
    El cubano vive el dia a dia. La campana es muy linda en teoria, pero que vaya alguno de esos comemierdas (y me perdonas el apelativo) a explicarsela al pueblo en Cuba.
    Todavia no he visto ningun bloguero, EN CUBA, fomentando la campana. Y no se los critico, a nadie le gusta la carcel.

     
  10. EL DUENDE

    febrero 1, 2011 at 1:22 pm

    DICE GERARDO EL DE BERLIN:

    ¨¨Al escuchar la noticia de Egipto pensé instantáneo lo que miles de cubanos pensaron en el mismo momento que yo. El error mío fué pensar que yo era el único que lo había pensado¨¨

    DICE ERNESTITO EN SU COMENTARIO:

    ¨¨Mientras tanto mi Isla, silenciosa como la balsa de piedra de Saramago, flota incólume. No se sacude a nadie de encima. No recuerda que alguna vez, allá por 1930 –cuando éramos tan dignos- extirpó al asno con garras de Machado, y que veintinueve años después, nuevamente ejercería su derecho a la inconformidad, y barrería al tirano Batista, causante de tantos males, a quien Dios, como a Ceaucescu, tampoco le tenga en la gloria¨¨.

    Gerardo, el de Berlín: Creí que ibas a expresar algo nuevo. Eso que pensaste en este momento lo pensó la CIA, cuando el muro de Berlín se derrumbaba. Más, por Miami y algunos sectores de Nueva Jersey hubo hasta brindis y dicen que mas de uno preparó su jolongo para el ansiado regreso, claro, despues de los soldados norteamericanos, algo a lo que esa mafia no ha renunciado jamás, porque pedir la libertad para Cuba, exisgirla es muy fácil desde el Versailles o desde la estación de Perez Roura. Otra cosa es disponerse a venir a tratar de tomas con sus propias manos eso a lo que llaman ¨¨propiedades¨¨. Pero Gerardo, fíjate en la fecha, 1o de Febrero de 2011. Cuando fue lo de Berlín? Cuando fue lo de la extinción de la URSS? Saca las cuentas y dame tu criterio. Es muy rico soñar desde la zona rosa de Berlín. Despierta de ese sueño.

    ERNESTITO DICE: ¨¨Mientras tanto mi Isla, silenciosa como la balsa de piedra de Saramago, flota incólume. No se sacude a nadie de encima. No recuerda que alguna vez, allá por 1930 –cuando éramos tan dignos- extirpó al asno con garras de Machado, y que veintinueve años después, nuevamente ejercería su derecho a la inconformidad, y barrería al tirano Batista, causante de tantos males, a quien Dios, como a Ceaucescu, tampoco le tenga en la gloria¨¨.

    Quizás fue olvido o quizás fue cobardía política. Por qué no mencionas al autor de esa expresión Asno con garras? Es que te provoca náuseas poner su nombre? Porque era comunista? Te dejo la respuesta porque sabes perfectamente quienes lideraron aquella insurrección. Sí, lo sabes pero te faltan energías para decirlo. No quiero abrumarte mas de lo que te tiene abrumado ese Miami desconocido, como impactante para tí, pero debieras ir a tus ancestros bayameses, ahi encontrarás consuelo para tus posiciones, lástima que para rectificar estén tan lejos de la heroicidad y la valentía de aquellos hombres y mujeres, que casi desnudos, te confirieron el nombre dignísimo de CUBANO.

     
    • El Pequeño Hermano

      febrero 1, 2011 at 2:13 pm

      Tengo la sospecha de que estas jugando en este blog, y no nos lo habias dicho. Estas jugando -conmigo, solo conmigo: si se mete alguien mas le dices: es con Ernesto- al juego de “A que no te atreves”.

      O sea: primero “A que no te atreves a llamarle a los terroristas por su nombre”.

      Despues: “Ah bueno, te atreviste a hacerlo… pero A que no te atreves a decirlo en A Mano Limpia”.

      Y ahora: “A que no te atreves a decirle a Ruben Martinez Villena por su nombre, autor de la frase Asno con Garras a Machado”.

      Como juego de nenes no esta mal, pero ya me esta aburriendo un poco…

       
      • Paco

        febrero 2, 2011 at 8:59 am

        Ernesto usted tiene 26 anitos y le voy a dar un dato que lei en otro blog y quizas le pueda servir. Ese senor que tiene el nick de DUENDE, dicen que su verdadero nombre es Max Lesnix(Apodado el Polaquito)
        , si es asi imaginese usted un camajan viejo amigo de Chacumbele, solo le doy este dato para que no gaste suss neurona en ese mequetrefe.

         
    • Carlos A Caballero

      febrero 1, 2011 at 7:08 pm

      Duende, tu eres el verdadero traidor, no mancilles y juegues mas con la memoria de aquellos proceres cubanos que se moririan de verguenza otra vez si ven que son relacionados con esta porqueria que se ha autodenominado revolucion. Involucion!

       
  11. Hansel

    febrero 1, 2011 at 1:48 pm

    Hola Ernesto,

    El tema de tu post es algo de nunca terminar.Cada persona tiene una explicación diferente de porqué los Faraones cubanos sí han podido pisotear como les ha dado la gana a la gente y,siempre,kafkianamente,con miles de seguidores que atronadoramente han gritado cosas como:”Paredón”,”Se llamaba”(aludiendo a las nacionalizaciones festivas y demenciales),”Pin Pon fuera ,abajo la gusanera” y las del propietario de la calle que ya mencionaste entre muchas más.
    Para mí,las 3 razones fundamentales que explican la durabilidad del Régimen cubano,sin entrar a fondo en cada una ,son:
    -La condición de Isla del País
    -Supercontrol de los medios de comunicación
    -Mecanismos para hacer salir de Cuba a gestores potenciales de cosas como las que vemos en Egipto.El resultado es casi 3 millones de cubanos viviendo fuera,más del 25% de la población!!
    Imagino que muchos piensen de manera diferente,creo que este tema es propenso a la diversidad.
    Opino que mientras Fidel y Raul vivan nada pasará en Cuba,son un par de barreras psicológicas infranqueables,no tengo dudas.Cuando no estén,…veremos.

    Gerardo:No,nunca he estado en Republica Dominicana,no soy yo el Hansel que conoces.De cualquier modo,te mando saludos también.

     
  12. António Margalha

    febrero 1, 2011 at 2:21 pm

    TODOS OS DITADORES SÃO NOJENTOS !

     
  13. jorge

    febrero 1, 2011 at 2:28 pm

    en estos momentos las condicioenes objetivas y subjetivas en cuba estan dadas para un estallido social pero eso no ocurrira por el momento,el zatrapa junto con su cupula estan bien preparados para ese momento ademas recuerden las diferentes armas de ataque que poseen en la base:CDR,PCC,FMC,la seguridad del estado en fin ellos tienen bien pensado plan A,PLAN B hasta plan Z pero nunca abandonar el poder,jamas veran esas imagenes que ven en egipto,en egito nunca hubo restriccion de la informacion,jamas hubo dos canales al servicio de el estado,tenemos otra idiosincracia y aparte todavia quedan muchos devotos de la bestia de biran,algun dia tendra que surgir un jose marti,un cespedes o un maceo que saque la cabeza y tendra que ser una guerra civil,no veo salida pacifica para nuestro pueblo,una vez alguien me pregunto que haria si pudiera montar una maquina del tiempo? y saben que respondi? solo quisiera hacer un viaje,a donde ? y respondi; quisiera viajar hacia atraz en el tiempo a baire cuando la madre de la bestia lo tenia en su vientre y llegar con una basuca y antes de volarle la cabeza decirle que mi mision era librar a cuba del diablo

     
    • WHITE

      febrero 18, 2011 at 3:35 pm

      Jorge, cielo, en ese tiempo habría más diablos aunque tu te cargaras a uno, ¿No crees?. Las condiciones sociales, económicas..etc. etc. en esos tiempos hicieron que surgiera un fidel, pero si no fuera este demonio sería otro…. Pero lo peor supongo que fue lo que vino después. Yo entiendo algo, por ejemplo, de lo que es ver a la población civil dividida: nuestra guerra(España) empezó en el 36 y acabó en el 39 pero tuvimos 40 años de dictadura….yo por suerte solo padecí 13 años de mi vida, pero mataron a mis tíos, encarcelaron a abuelos, fusilaron a muchísimas personas en el centro de las ciudades…
      Sé q es muy fácil hablar con vosotros desde España; sé que es muy facil animarles a hacer cosas, ver el toro desde la barrera…

      Pero les digo una cosa: en el mundo existen “particulares” internautas que pueden hacer caer a cualquier demonio.

      Un abrazo para todos ustedes, amigos

       
  14. Susana

    febrero 1, 2011 at 4:38 pm

    Como siempre, muy justo en tus análisis. Imagínate que hoy le pregunté a mi mamá, médico, esclava y constructora ejemplar de pirámides (es decir, de la imagen paradisiaca para impresionar extranjeros), si sabía algo de lo que estaba pasando en Egipto. Me respondió que no, que lo único que le interesaba era el parte del tiempo!!! El correo electrónico del intranet lo utiliza, además de para “comunicarse” conmigo, para recibir y reenviar el horóscopo chino, cadenas de felicidad o artículos banales que nada tienen que envidiarle a lo peor de la televisión “capitalista”.

    A ella se le perdona porque tiene cierta edad y ya no está como para cuestionarse si ha desperdiciado su vida (demasiado duro), lo peor es que las nuevas generaciones utilizan el poco acceso al mundo que tienen para apuntarse en loterías o para encontrar un/una extranjero/a que los libere de la esclavitud. La maquinaria es tan poderosa y tan letal que no sólo incomunica a sus esclavos, sino que también les formatea el cerebro para que le teman a la información como al mismo satanás. Todos en algún momento hemos mandado un mail de información, para recibir un mensaje de alarma como respuesta y una petición de “por favor, no me envíes más esas cosas, sabes que me perjudica”. Sí, como tú bien dices, nos guste o no, los resultados de la maquinaria siguen siendo magistrales 😦

     
    • Carlos A Caballero

      febrero 1, 2011 at 5:52 pm

      Este post tuyo Susana es genial. Asi mismo es. Te puedo contar experiencias familiares similares que solo demuestran el nivel de terror mental que enajena a la persona media en Cuba. Un amigo que hace un tiempo logro salir a un cierto pais capitalista por trabajo me escribio un escueto email usando un nombre en ingles y me dice: “Carlos mi hermano, ten cuidado con eso que pones en facebook, tu sabes como son las cosas mi hermano. Estoy de acuerdo contigo pero yo no me meto en nada de eso”. Asi de simple, asi de anacronico. Las “cosas”, segun ellos es que no se puede hablar con libertad, en que incluso viviendo yo en los Estados Unidos desde hace muchos anios no puedo ser libre de decir: Duende, tu eres el verdadero traidor, no mansilles y juegues mas con la memoria de aquellos procesres cubanos que se moririan de verguenza otra vez si ven que son relacionados con esta porqueria que se ha autodenominado revolucion. Involucion!

       
      • Evelio Hernandez Colon

        febrero 3, 2011 at 10:39 am

        Susana y Carlos Caballero, no se sus comentarios pretenden culpar a la gente, o al sistema… para mi queda claro que estas historias de ustedes son mi razon de repudio a la tirania cubana… el pueblo cubano es solo la victima de este juego. El control es total, el miedo es hasta el tuetano, y lo peor, la desesperanza de que el muro se puede mover esta hasta la misma medula.

        Lo mas probable es que nosotros, de vivir aun en Cuba, actuemos como lo hacen los que estan en la isla.

         
      • Susana

        febrero 4, 2011 at 10:07 pm

        Hola Carlos,

        Así mismo es “La Cosa” y el “tú sabes…”. Es como si todos fuéramos o debiéramos ser cómplices del mismo crimen contra nosotros mismos. Las palabras siempre son las mismas : Tú sabes como es la cosa, tú sabes como es Esto, Esto tú no lo vas a cambiar, no seas bobo, etc, etc. Si no, te dicen oye, cuidado con escribir en el blog de Ernesto, él también puede ser de la seguridad !!! Anacrónico, ridículo, pero tan cotidiano y tan “normal” para los que están adentro y para los que ya están afuera, pero todavía con la mentalidad de adentro de la cárcel. El miedo es terrible, y eso es lo que lo que le han injertado en el alma al cubano.

         
    • la verdad os hara libres

      febrero 4, 2011 at 9:49 am

      Susana no sigas pensando que el enemigo es perfecto eso es fe=ideologia=como coco, Cuba sera libre algun dia es inherente a la condicion humana, lo anormal a sido normal por muchos años, recuerda que en el principio esta el fin, los cubanos parecen anestesiados pero eso es solo la superficie, estemos alerta cuando el brote de la libertad salga por las calles. Eso de que el regimen es perfecto, como el Titanic, como El Fuhrer, o como Paquito lo tengo todo bien atado.

       
      • Susana

        febrero 4, 2011 at 10:12 pm

        Si claro, yo también sé que un día aquello va a explotar, pero lo que me jode (no hay otra palabra, disculpa) es que va a explotar cuando los Castro hayan muerto de muerte natural. Nuestro dictador va a morir en su camita y pensando que la historia lo absolverá. Esa vergüenza no nos la quita nadie de encima.

         
    • WHITE

      febrero 18, 2011 at 4:16 pm

      Sí, los resultados de la maquinaria…, pero también la necesidad de vivir la vida, la vida que nos tocó, la época que nos tocó, ¿no crees Susana?. El ser humano necesita también alegría y ganas de vivir hacer cosas y expandirse. Mi padre vivió la guerra civil de niño y por su época vivió los 40 años de sanguinaria dictadura franquista. Entonces no había partidos políticos, se suponía que todos estaban de acuerdo con el fascismo imperante…fué concejal en nuestro pueblo, intentó que todos los niños de todas las aldeas pudieran tener acceso a la educación. Consiguió cosas, luego lo echaron, volvió, cansó y lo dejó…
      Un abrazo desde España, Susana.

       
  15. Gerardo el de Berlin

    febrero 1, 2011 at 5:08 pm

    Duende te saco las cuentas rápido que no es tan dificil:

    Mas de 20 años llevan los cubanos sin ver una sola imágen de la caida del muro de Berlin. Tu has visto algún documental oficial sobre ese tema? Donde? En tu televisor?

    Los cubanos saben que un muro se cayó pero no saben como. Esas imágenes son para el estudio invidual de las Escuelas del Partido, para los privilegiados y están en los Laptops de Taladrid y Randy con órdenes de ser manipuladas.

    Con lo de Egipto van a hacer igual, Taladrid vá a tergiversar los hechos en una Mesa Redonda, solo tiene que meter a los norteamericanos y a la CIA en el potaje y el suceso queda aplacado. Te enseñará 4 cables falsificados de agencias de prensa “fantasmas” y no se hablará mas del tema.

    Qué te parecen estos métodos?

    ————————–

    No me respondiste sobre lo que te mandé a hacer, lo de colgar el cartelito. Debes tenerlo listo antes del 20 de Febrero.

    Saludos desde la zona rosa. Gracias por los colores.

     
    • anonimo

      febrero 12, 2011 at 12:21 am

      gerardo mira mi socio por lo que veo tu no estas en cuba desde hace tiempo,aqui se mueve informacion pirata por todas las pc, ese documental de la caida del muro etc etc, mas muchas otras cosas todos lo ven , todos lo tienen, no necesitamos de la television, la mayoria de los jovenes y adultos que tienen pc claro esta,tienen acceso a esto no me preguntes como pero todo se filtra, asi es esto aqui el pais de la corrupcion y el pirateo, aqui te dan licencia para piratear yo nose cuando esto cambie, el cubano esta adaptado a tener todo pirateado. Conclusion no importa lo que te digan en la actualidad o lo que te escondan, uno aqui siempre sabra pero no hara nada, porque todo ya esta dicho y hecho desde hace ya muchos años.

       
  16. Alfredo Duran

    febrero 1, 2011 at 6:25 pm

    Se les olvido algo fundamental y mas danino,Pacto Kennedy-Krushev que le ha dado vida todos estos anos,sin las armas poder entrar de afuera ninguna revolucion de exito se hubiera producido en Cuba

     
  17. Danilo

    febrero 1, 2011 at 7:00 pm

    Diste en el clavo! Sabes que dice castro ahora: “Ya ves porque tenemos que controlar la informática y las comunicaciones!, para que no nos pase lo de Egipto” el coma andante siempre tan previsorio.

     
  18. El Mamba

    febrero 1, 2011 at 8:51 pm

    Hay quienes a pesar de todo, logran ver el vaso medio lleno a ellos, no dejo de admirarlos. Gabriel tiene esa virtud. El Mamba pues, lo ve como tu Ernesto. Y siempre he sido un convencido del protagonismo de la prensa y del control de la informacion en todas las dictaduras mas sangrientas de nuestra era, desde un Hitler hasta un Fidel, pasando aun en nuestra epoca, por una Korea del Norte. Que por no dejar de controlar, controlan hasta la semantica. Buen Blog. Buenos Comentaristas. Felicidades.

     
  19. mirtha h rodriguez

    febrero 1, 2011 at 9:34 pm

    Treinta años de dictadura son muchos para un dictador de derecha, pero que pasa con los de izquierda cincuenta y dos años son mucho menos porque hay diferencia entre carneros y bacas, si hubiera vergüenza se elegían los gobiernos por cuatro años, y a los que roben cortarle las manos para que todos lo conozcan y no vuelvan a votar por el, como veríamos mancos en este mundo, los mentirosos se les cortan las orejas, cuantos millones no podrían usar sombreros.Todavía no he enloquecido que viva el amor y la libertad.

     
  20. Nestor F.

    febrero 1, 2011 at 11:39 pm

    Excelente tema,y muy importante.Ernesto mencionó algo muy decisivo en el control que ejerce la dictadura sobre el pueblo cubano: el control absoluto de la información.Yo agregaría algunos aspectos mas: el régimen ha logrado que el pueblo cubano identifique su propio destino con lo que le suceda al gobierno.Ha atado con un nudo gordiano el futuro de los cubanos al status quo del sistema.Se ha recalcado la idea de que sin el sistema actual no habría Cuba(de ahí toda esa ideología numantina de “Patria o Muerte” y de preferir hundir la isla en el mar).No se puede pensar en romper las cadenas,levantarse en insurrecciones,si no hay un plan aunque sea minimamente previsible hacia el cual dirigir los pasos.Se ha adoctrinado al pueblo en la asquerosa idea de que sin el protectorado de los gobernantes actuales el país caería en manos de los “imperialistas yanquis” y de las “mafia de Miami”.De ahí el macabro plan de dividir a los cubanos que viven en el exterior de los que lo hacen en la isla,y de sembrar la idea que si cae el sistema actual los exiliados cubanos vendrán en masa a sacar a los de los isla de las casas,las escuelas.Por eso es tan importante luchar por la unidad de todos los cubanos y de alguna forma hacerles ver que sí hay un futuro mas allá de la desesperanza,que Patria no es el la ¨Revolucion¨ ni Fidel Castro ni el socialismo, y que somos todos los cubanos los arquitectos de ese destino luminoso.

     
  21. adalberto gonzalez

    febrero 2, 2011 at 6:59 am

    Una vez mas, brillante nota la de Ernesto. No me cansaré de advertirles a los inquietos lectores de este blog, que no soy cubano, soy argentino y sigo apasionadamente todo el debate que Ernesto “provoca”. Entonces con mucho respeto solo quisiera decirles que en mi criterio la revolución democratica contra los Castro esta mucho mas cercana de lo que Uds. creen, no quiero subestimar la importancia que tiene la información, pero ¿cual era la información que podían tener los sublevados en Europa del Este para tirar el muro de Berlín ( no había internet, ni tv por cable ). las revueltas no se dan, me parece, por elaboraciones intelectuales sino por causas concretas que en oportunidades aparecen como irrelevantes y sin embargo son el fosforo que desencadena los estallidos. En Túnez un vendedor ambulante que se inmola frente al maltrato ( debe haber habido miles maltratados ) y sin embargo es este , en este preciso momento el que genera el estallido. Acaso uds. encuentran algún analista politico que hubiera previsto hace tres meses lo que esta ocuirrendo en Egipto?. Por eso, hermanos cubanos, no veo razones para el escepticismo, los pueblos no aceptan suicidarse pasivamente, acaso ¿el pueblo cubano aceptará sin chistar las nuevas medidas económicas que los condenan a un desastre aún mayor? permítanme dudarlo. Un fuerte abrazo y gracias Ernesto por “el pequeño hermano”.

     
  22. yanet

    febrero 2, 2011 at 9:29 am

    Igual, al conocer las noticias de Egipto y emocionada hasta las lágrimas (suena cursi pero es real), me pregunté y nosotros cuándo?.
    Sé algunas razones de por qué no ahora, y las quiero compartir por que considero que sólo en el profundo conocimiento de nuestra realidad encontraremos las razones para el cambio y el diseño del futuro posible.
    1. la ausencia de una tradición democrática: nuestra historia republicana es un sucederse de dictadores y gobiernos de marionetas que crearon desprecio por los políticos, desconfianza e incredulidad en los mecanismos de elección de áquellos representantes de Liborio. Pasar de la dictadura de un militar ambicioso a la dictadura del “proletariado” no le resultó muy raro o fuera de lugar a los cubanos, una mezcla de ingenuidad y costumbre extremadamente dañina. Sólo hoy estamos en condiciones de comprender que cualquier dictadura es mala y que no puede ser el camino.
    2. la eliminación ( desacreditación, invisibilización, exclusión) del opositor. Ese “otro” diferente en política que debería estar ejerciendo contraloria social fue simplemente anulado. Hoy no creo que se vislumbre con claridad en Cuba quien o quienes podrían ser otra alternativa posible como figura política. Entre la desacreditación de los que estamos fuera, la dispersión, el divisionismo de los de afuera y los de adentro y la ausencia de un proyecto político claro que recoja los intereses de todos, se hace difícil el cambio anhelado.
    3. el absoluto control por parte del estado de todos los sectores de la vida social, educación,cultura, economía, todo absolutamente. Con lo económico se juega desde el criterio de que poder económico es poder político. Y además del control absoluto, éste reforzado en la centralización, la subordinación enfermiza de las provincias a una habana egocéntrica, donde se anula la capacidad creativa de los territorios… no puede haber otro Bayamo del siglo XIX.
    4. los mecanismos de control social: múltiples “organizaciones de masas” adonde todos tienen que pertenecer por un criterio más demográfico que de afinidad ideológica, si cumples 15 años “perteneces” a CDR, FMC, UJC… al hacerte trabajador “perteneces”a la CTC, PCC y otras… el rol de estas organizaciones en el control del comportamiento social, en la vigilancia de unos a otros.. ya es conocido. Y sigue operando. Eso sin hablar de las instituciones expertas, profesionales en el oficio de identificar, perseguir, acallar… seguridad del estado y demás. Un efectivo panóptico.
    5. la cercanía geográfica a Estados Unidos: no debemos dejar de considerar el efecto negativo de esta cercanía, y la posición política de este país con respecto al nuestro. Acoger a los cubanos que eran parte del régimen derrocado primero, Ley de ajuste cubano después, embargo o bloqueo como les querramos llamar, todo esto ha facilitado la unidad de los cubanos en torno a un sentimiento antimperialista de larga data (eso fue esencialmente Villena, comunista y antimperialista) en nuestra gente y alentado por los líderes que bien se acogieron a aquello creo de Napoleón, “dadme un enemigo y te devolveré un pueblo unido”.

    No menciono otros más, porque ya muy bien los han mencionado aquí muchos comentaristas: nuestra condición insular, alguien mencionó el no acceso a las armas pero eso creo que es bueno, porque no creo que bañarnos en sangre sea una opción ni deseable ni beneficiosa.
    Y como muy bien ha sido analizado por Ernesto, el tema del acceso a información.
    Sólo quiero añadir un criterio más. Creo que este mismo aspecto será el que más dinamice hoy a la sociedad cubana. La revolución tecnológica en la información y las comunicaciones, es antidictaduras. Es pura democratización, es empoderamiento de los ciudadanos.
    De manera que estas barreras están hoy, estarán por un tiempo más, pero se caerán, serán derrumbadas.
    De lo que se trata ahora es de que estemos claros de qué nuevo pais queremos construirr. Y de qué tenemos qué hacer para lograrlo.
    Pido perdón por extenderme.
    Gracias a Ernesto, ya por existir.

     
  23. Sergio J. Fernández

    febrero 2, 2011 at 11:03 am

    “Where there is a will, there is a way”, dice el refrán anglosajón, para expresar que “si se quiere se puede”. Y la mayoría de los norteamericanos lo demostraron en noviembre del 2008, eligiendo al primer presidente negro en un país que fue institucionalmente racista hasta finales de la década de los 60s. Desgraciadamente, todo parece indicar que es el propio pueblo de Cuba el que no quiere quitarse de encima el yugo opresor de la dictadura castrista, la más vieja dictadura del mundo. Nos duele tener que reconocer esta triste realidad, pero es tonto pretender tapar el sol con un dedo. Estoy plenamente convencido de que el día en que el pueblo de Cuba quiera quitarse a los castro de encima, así lo hará, y no habrá fuerza en el mundo capaz de impedirlo, pero mientras tanto; nos guste o no, tendremos que seguir añorando ese día.

     
  24. Juan Luis

    febrero 2, 2011 at 12:20 pm

    Si bien tu artículo sobre el control de la información en la isla es muy cierto, y que el regimen cubano le tiene pánico a la libertad de prensa, quisiera hacerte una pregunta nada más Ernesto ¿de quién sino de Occidente, de Israel y de USA ha sido un fiel aliado el régimen de Mubarak?
    ¿Quién ha apoyado militar y economicamente al autócrata de Hosni Mubarak, sino Europa Occidental y USA?
    ¿Acaban de descubrir que no hay democracia en Egipto, Yemen, Marruecos, Arabia Saudita y otros “socios” árabes?
    Es obvio que prefieren a estos gobernantes corruptos árabes “moderados”, que a cualquier “islamista”.
    El miedo al supuesto mal mayor sirve de excusa para tolerar los abusos del hijo de puta de Mubarak, de “nuestro hijo de puta” –como bautizó Roosevelt a Somoza–. De fondo, se asume como inevitable esa teoría tan racista: que esos países “no están preparados para la democracia”.

     
  25. ana maria

    febrero 2, 2011 at 2:47 pm

    senores

    si lo que dice paco es verdad, y yo ceo que si, por la retorica estupida con que hace sus ataques, si el duende es max lesnix es hora de que e le aplique la isma arma que ellos (los comunistas) aplican a los que no piensen como ellos IGNORENLO, eso duele mas que una bofetada, si en algo son magistrales los comunistas es en lamanera de practir el poder del olvido, del silecio par quienes opinan distint a ellos A el ya yo lo enterre en mi mente. A TI TAMBIEN

     
  26. ana maria

    febrero 2, 2011 at 2:51 pm

    no salio completo mi comentaio contra el duende,

    le digo que a el le aplico la misma filosofia que aplique con
    Fidel CAstro: No me importa si esta vivo, enfermo, agonizando o muerto, a Ese ya yo lo enterre en mi mente> Duende, a ti tambien

     
    • panchito

      febrero 2, 2011 at 3:56 pm

      de acuerdo ana maria, puedes poner en esa lista a mazoneta y a josep calvet. enterrados estan para mi.

       
  27. Segismundo

    febrero 2, 2011 at 4:04 pm

    No todo lo que reluce es oro. Puede que con los acontecimientos de Tunez, Jordania y Egipto nos llevamos más de una sorpresa.
    Las viñetas de los buenos humoristas de la prensa diaria suelen ser más claras que el texto de muchos editoriales. Hoy aparece en un perioódico diario español una de aquellas del perspicaz dibujante Montoro, en la que se ve a un “luchador” árabe arremengándose camino de la protesta y la reivindicación; detrás de él, un “ayatolá” -vestido al uso- le empuja en la espalda animándle, al tiempo que le dice:”corre, ve, conquista tu libetad y tus derechos…y me los traes”.
    Egipto es el útero ideológico del islamismo más radical, aula y hogar de los “Hermanos Musulmanes” y la “Gomá Islamiya”, ubres en las que se amamantan organizaciones como “Hamás” y “Al-Qaida”. ¿Ocurrirá como en el Irán del “ayatolá” Jomeiny que con su revolución islámica tumbó al Sha e instaló una dictadura islamista aún peor que todavía hoy perdura con Ahdjmedineyad?. Como dice el dicho popular, los egipcios y demás pueden “salir de Málaga para meterse en Malagón”. Porque cuando el mundo árabe se abre a la democracia, su paso siguente es el islamismo radical, como demuestra la experiencia no sólo en Irán , sino en Argelia y otros paises norteaficanos y del Medio Oriente.
    El calendario musulmán, que arranca con la Égira (huida de Mahoma a La Meca) marca hoy, no el año 2011 en que vivimos los occidentales, sino el año 1389. ¿Será esto un simple simbolismo o una realidad palpable?.

     
  28. Gerardo el de Berlin

    febrero 2, 2011 at 7:58 pm

    Hola Duende no tienes conexión??? En Egipto tambien la cortaron cuando empezaron las revueltas … bueno

    Te escribo para decirte que dicho y hecho. Mientras trabajo ahora tengo la MESA REDONDA DESINFORMAVIVA puesta en la Tele (mi programa favorito) y la estoy oyendo sin prestarle atención. El tema de hoy en la MESA es bastante aburrido:

    Están hablando nada menos que de “los problemas que tiene Egipto actualmente” y los moderadores conversan como si eso fuera algo que se dá a diario.

    Me levanté de la silla y por poco rompo el Televisor cuando Randy le preguntó a una Licenciada que:

    Cuál es el papel que está jugando Estados Unidos en ese problema??

    Te explico para que entiendas: La preocupación de Randy (Taladrid no estaba hoy) no es sobre lo que está ocurriendo en esencia, ellos discuten sobre “las maniobras de los Estados Unidos para buscar una salida acorde a sus intereses”. El tema no es Egipto en sí, es la posición de los Estados Unidos.

    Randy lanza la pregunta a un Licenciado y a la Licenciada, que no me sé su nombre, una señora bastante pesada ella, de pelo rancio canoso que tiene un suéter colgado en la espalda con las mangas sin meter en los brazos como si tuviera frío. Randy le pregunta a ambos que:

    “Donde está la fortaleza del imperialismo cuando están derrocando a su principal aliado de la zona??”

    Esa es la información que reciben los cubanos sobre el tema del momento, de manos de Randy el Superman, que ya descubrió hace unos minutos al culpable de lo que está pasando en Egipto. Qué fué lo que te dije ayer?

     
    • panchito

      febrero 3, 2011 at 9:08 am

      cono gerardo no es por na, pero usted tiene tremendo estomago, ver la mesa redonda en berlin no debe ser facil!!te propongo que veas en youtube la mesa retonta, mil veces mejor e igual de comica

       
  29. oscar alvarado

    febrero 2, 2011 at 10:17 pm

    10 de 10 menos 4 … demasiada verdad , duele darte la razón , prefiero seguir inocentemente en mi fe de un cambio provocado por los cubanos , no por el tiempo ,no por el resto del mundo ,ni por un dios .. provocado por los cubanos , NO TENÍAN LOS MAMBISES INTERNET , TELÉFONO NI TELEVISORES . Maceo no necesito de un llamado en un medio de comunicasion y Martí organizo una guerra sin teléfono celular ni estación de radio … en cuba sobran Maceos y solo hace falta otro Jose Martí .

     
  30. free music

    febrero 3, 2011 at 3:02 pm

    i like it Los Faraones de mi Egipto « El Pequeño Hermano now im your rss reader

     
  31. Maria Silvia

    febrero 3, 2011 at 3:18 pm

    La propaganda castrista, basada en los metodos de los alemanes ( tanto los nazis como la Statsi) , sobre el miedo, desinformacion y repitencia de slogans en todos los medios publicos ( tv, radio, vallas, comunidad-cdr), hacen del pueblo un ser desvalido , amordazado e inerte.

     
  32. Mario Jacas

    febrero 3, 2011 at 6:29 pm

    Ernesto, casi todos los cubanos que queremos libertad y democracia en Cuba, nos hicimos esa pregunta, nosotros tenemos la respuesta la cual tu escribiste aqui, sin embargo te falto decir que los mejores publicistas del mundo son los “comunistas”, debe ser muy dificil convencer a tantas personas de una mentira tan grande.

    Se que es dificil quitarse esa bota de encima, y aun conociendo la efectividad de los represores en cuba, confio en las nuevas generaciones como la tuya, ¿porque?, creo que los nacidos despues del 85 no se vieron beneficiados de los subsidios rusos, todo ha sido mas dificil, de ahi que los jovenes no creen ni confian en los actuales “dirigentes”, yo tengo fe en el futuro de Cuba y se que a esta trajedia que nos toco vivir, le queda muy poco, incluso menos de lo que somos capaces de imaginar.

     
  33. espejomudo

    febrero 4, 2011 at 3:50 pm

    Lo que ocurre en Cuba es una práctica muy antigua… Asimilándolo a un entorno mucho más pequeño, es lo que hace un maltratador con su mujer.
    Lo primero es aislarla de su familia, de sus amistades, de sus valores para luego maltratarla sicológica y físicamente.

    Desde su soledad la mujer, se hace responsable de todos los ‘errores’ y acepta el castigo como expiación de sus pecados. Pero algunas, y desde su soledad, se llenan de valor y denuncian, se alejan y comienzan una nueva vida.

    Saludos Ernesto… sigo teniendo esperanzas

     
  34. FullMetalJacket

    febrero 5, 2011 at 10:55 am

    Cuando el pueblo se levante y se tire pa la calle. Ese sera el dia de la libertad.

     
  35. leon de miami

    febrero 8, 2011 at 6:17 am

    ya me has borrados otros comentarios parece que lo de la censura es algo intrincico en el cubano de hoy que sale de la isla pero bueno a mi me pagan por esot chico ,,alla voy

    volvemos a echarle la culpa a batista ,,dices tu que batista fue muy malo ja ja ja ,,mencioname un presidente mejor que BATISTA ,,que no fue el que queriamos esta bien pero el pueblo cubano quito a batista por los supuestos muerto de batista que no llegaron a mil y ahora te pregunto a ti ,,por que en el primer ano de fidel que la cifra de fusilado persecuciones llego a los 13 000 ese mismo pueblo no seguia apoyando a fidel ? te dejo con eso de tarea ,,seguro que em borraras por que no tienes respuesta ,,ustedes estan condicionado para una cosa y la culpa la tiene batista

     
  36. Frank Cuba

    febrero 8, 2011 at 11:26 am

    Gracias Mi hermano por tan buen escrito y por seguir en tu trabajo por Cuba . La Patria

    Viva Bayamo Tierra de Patriotas .

     
  37. WHITE

    febrero 18, 2011 at 8:45 am

    Desde España y con cariño para todos ustedes(por supuesto me siento más cercana a los que quieren que Cuba deje de ser una dictadura castrante -qué curiosa la palabreja…- y atroz…): pequeño hermano, ¿Porqué no poner el orden inverso de los comentarios?. Así podríamos elegir entre comentar directamente lo escrito o comentar algún otro comentario.
    Solo se me ocurre decirles algo: estoy con ustedes, con todos. Una situación opresiva y genocida solo nos lleva a los sentimientos de las entrañas: el odio, la frustración, la incapacidad de empatía,la parálisis de los sentimientos, el ánimo de revancha…etc. Odio el paternalismo, pero conozco que -por desgracia- el ser humano no es tan “libre” como pensamos. en todo tiempo y lugar está sujeto a lo cotidiano, a sus afectos, al día a día, a “lo social”. somos sociales y a la vez depredadores. Somos lo peor y lo mejor y en esto radican nuestros conflictos, discusiones, y aspiraciones a mejorar y luchar por lo que creemos justo.

    Un abrazo para vds. en especial para Fantomas y el Pequeño Hermano
    Agur desde P. vasco (Spain)

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: