RSS

Piratas del Caribe

15 Ene

Apenas recibe en sus manos el hard disk en su caja protectora, repasa mentalmente los números de los clientes fijos a los que deberá avisar. Es una especie de reflejo condicionado por la premura de ganar dinero. Pero eso será más tarde. Ahora, lo primero es pagar al chofer de la guagua que ha transportado desde la Habana hasta el otro extremo del país este disco duro portátil, con un tesoro consistente en muchos gigabytes de información.

Tres pesos convertibles para el chofer (setenta y cinco pesos cubanos), las gracias por su seriedad. En el otro extremo de la Isla, desde el Occidente, su compañero de negocios lleva cada semana el dispositivo hasta la terminal de ómnibus, y allí contacta al chofer de turno que será el encargado de trasladar la mercancía esta vez. Le da las señas de quien irá a recoger el envío, y como precaución anota la chapa del ómnibus y el nombre del conductor. El mismo procedimiento se sigue del otro lado para enviarlo de vuelta a la capital.

Ahora guarda su dispositivo en una mochila, y echa a rodar la bicicleta por entre las calles moribundas de la ciudad.

¿Qué busca? Quizás, un teléfono seguro desde el cual avisar a los clientes: “El paquete llegó, ¿te lo llevo ahora?” Pero antes de comenzar la transacción debe asegurarse de que la mercancía tiene la calidad precisa, y que está completa: pedalea hasta su casa, conecta el hard disk, verifica: sí, los 110 gigabytes están allí, en la carpeta con la fecha de la última semana transcurrida.

Luego revisa superficialmente –no tiene tiempo de verlo todo- para comprobar que la calidad de video es buena, o aceptable. Nadie quiere pagar lo que no se ve bien.

Y por último, los contactos: ir a la casa de uno por uno, conectar el disco duro, dar “Copiar” a la carpeta señalada, y “Pegar” en el espacio que el cliente ha determinado para ello. Nunca menos de 100 gigabytes, nunca mas de 120. Ese es el promedio.

¿Qué es lo que contiene ese dispositivo, que ocupa tanto espacio digital y que posee una demanda inflamable a nivel de sociedad? Información, de diversas índoles. Una de las carencias más acuciantes para el cubano anclado a su Isla flotante y silenciosa.

Lo mismo noticieros de America TeVé y la Mega, que shows televisivos de alta demanda entre la comunidad hispana de los Estados Unidos. Desde partidos de futbol transmitidos en vivo por ESPN, hasta los capítulos de culebrones mexicanos especialidad de Univisión. Películas de estreno, documentales de Discovery, conciertos musicales de cuanta estrella –sobre todo latina- aparezca en los glamorosos escenarios del mundo.

En total, 110 gigabytes que pretenden apresar una semana de televisión por cable, y que por la suma de 4 pesos convertibles (100 pesos cubanos) se descargan en el ordenador personal de un cubano que, de otra forma, jamás tendría acceso a esta variada gama multimedia.

En algunas ciudades de Cuba con mayor poder adquisitivo estos paquetes semanales llegan a costar 10 pesos convertibles. En otros, sobre todo provincias de Oriente con menor flujo de dinero, oscila entre los 4 y los 6. Depende del lugar, depende del proveedor.

¿Cómo obtienen los distribuidores locales este amasijo de información y entretenimiento, de qué manos específicas? Pues de los arriesgados, semi suicidas que mayormente en la capital del país instalan una antena parabólica en sus azoteas, y ponen ofrendas a los Orishas para que ningún vecino decida informar a la policía de su grave violación a la legalidad.

Las antenas, como artefactos de guerra, se disimulan con toda clase de artimañas: lo mismo una frondosa mata de uva, que un alero de cemento. A veces, una pintura que la haga perderse en un fondo del mismo color. Ingenio jamás les ha faltado a los cubanos en su eterno empeño de subsistir.

Estos kamikazes con parabólicas, que se exponen a multas desorbitantes o incluso a penalizaciones de mayor gravedad (pueden perder sus domicilios, o terminar en la cárcel si son reincidentes), graban en sus computadoras todas las emisiones de los programas de interés popular. Y venden los packs a los distribuidores de calle por todo el país.

Gracias a semejantes métodos son leídos en Cuba los blogs independientes, los textos incendiarios que aparecen en la red, las publicaciones de diarios como el Nuevo Herald o BBC: un privilegiado con acceso a internet –legal, en sus centros de trabajo; o ilegal: instalada en su casa gracias al mercado negro- descarga los artículos y los distribuye entre sus conocidos gracias al milagro de las memory flash. A veces cobran también por ello. Otras, lo hacen por elemental solidaridad.

Pero de algo sí estoy seguro: no creo que estos renovados piratas del Caribe, piratas criollos que viven del contrabando de gigabytes y derechos de autor, tengan conciencia de hasta dónde su empeño comercial forma parte de una democratización cubana que debe comenzar, elemento básico, por el acceso a la información.

Detrás de su censurable ilegalidad –analizando el hecho según códigos internacionales de respeto a la propiedad intelectual-, subyace una realidad contundente que no es muy difícil dilucidar: no ha existido peor enemigo del régimen cubano, en su más de medio siglo de existencia, que la tecnología. No ha habido enemigo más mortal, subyacente e incontrolable, que internet.

Se trata de un ejército de memorias flash, de computadoras armadas a retazos, de reproductores de DVDs hasta hace muy poco también ilegales, que han destruido el aislamiento profundo que sufre un país desconectado del planeta. Y contra este ejército, está probado que los regímenes totalitarios de hoy, no saben, no pueden pelear.

Gracias a la piratería los cubanos saben, hoy, que fuera del agua que los circunda hay otro mundo distinto al que la tele les cuenta. Gracias al contrabando de música, de películas acabadas de estrenar, de audiovisuales con otras formas de mirar la realidad, han descubierto, paso a paso, tímidamente, las razones verídicas por las cuales no les dejan viajar.

No me extrañaría que, si bien en el pasado fueron proscritos los Beatles del panorama nacional, ahora a la serie española Callejeros Viajeros, con sus periodistas trotamundos y con la fanática audiencia clandestina de mi país, el establishment la declarara material no grato en tierras de Revolución.

A mis amigos, los piratas de mi país insular: por desgracia no soy aún autor de ninguna obra cuyos derechos sean dignos de ser violentados. Pero aspiro a serlo. Si alguna vez una sola palabra mía, una pieza minimalista salida de mi teclado, merece ser descargada de internet, rapiñada a editoriales o compromisos legales, en función de distribuirla a los hermanos de mi tierra enmudecida, no me pidan públicamente aprobación, porque no podré hacerlo.

Pero cínicamente les digo: sepan que interiormente los apoyo, con el mismo convencimiento y vehemencia con que destiné, en el pasado, cuatro pesos convertibles para respirar un poco de libertad. La piratería no es el verdadero crimen. Lo es la desinformación.

Anuncios
 
70 comentarios

Publicado por en enero 15, 2011 en 01 Enero, 2011

 

70 Respuestas a “Piratas del Caribe

  1. Mauricio

    enero 15, 2011 at 4:08 am

    Sí hermano menor, si el material es propio siempre podrás otorgarle a tus lectores en donde estén una licencia para que repartan tus artículos a trocha y mocha. Ellos se lo merecen. Y tú como autor eres y siempre serás el único dueño de tu hermosa prosa.

    Gracias muchas por la complicidad con tu mala y parcialmente informado pueblo.

     
  2. pepin

    enero 15, 2011 at 4:52 am

    Brother muy buen articulo soy un fan a tu blog pero te digo una cosa acerca del post

    Creo que muy mal debe estar el gusto de los cubanos para echarse callejeros ese y mas tenerlo como favorito solo un apeptito voraz por lo prohibido lo justifica porque con conocimiento de causa te digo que no me explico con toda la variedad que hay Discovery Oisea o National Geografic que tambien cuantas esta dentro de la opcion el programa callejeros este entre los que gusta alli porque esa mierda asi literalmente hablando no la ve nadie aqui en España pero nadie el share de esos programas es vergonzoso y mira que ponen mierda en la television Española pero esa creo que se lleva el uno te digo que esta en un canal la 4 que esta catalogado como el mas malo de las cadenas nacionales recientemente adosado a la 5 que si es un mostro televisivo no por su programacion si no por su dinero y supongo que los cubanos hastiados como estan de la porqueria que ponen en miami que creo que a proposito creo no estoy seguro que es aun peor salvo algunas cosas como el programa de alexis o maria elvira o quizas a mano limpia lo demas no hay quien se lo empuje no se como puedan consumir esos truños

    Pero claro a la misma vez entiendo que antes de ver a la mesa retonta de funesto Randy o al bigote de escoba metiendo el guion diario en el noticiero ese hasta callejero resulta un alivio lo entendemos tambien saludos

     
    • elpequenohermano

      enero 15, 2011 at 5:12 am

      Pepin,

      Hay una gran diferencia entre la percepción que puedes tener tú, que según me dices vives en España, por un programa como “Callejeros Viajeros”, y la que tienen los cubanos de dentro de la Isla.

      ¿Cuál es esa diferencia? Pues que lo único que limitaría que tú viajes a otro país es tu situación económica, y quizás tu trabajo. Pero legalmemte nada te lo impide. Como tampoco nada me lo impide nada ahora a mí, que desde hace dos semanas vivo en Miami.

      Pero créeme: yo vengo de allá. Y ver dentro de Cuba una serie televisiva donde se recorre el mundo, donde se viaja por todas las ciudades de renombre, y donde se aprende el modus vivendi de quienes las habitan, es lo más parecido que hay a la libertad.

      Esos “Callejeros Viajeros” que con tu derecho a la opinión pones tan bajo, le permiten a los que jamás tomarán un avión ver cómo funciona el mundo por otros lares. ¿No te parece suficiente motivo para darles valor?

      Gracias por tu lectura, hermano. Afectos.

       
      • pepin

        enero 15, 2011 at 9:09 am

        bueno si es que de un incio te estoy aclarando que solo un pueblo como el de la Isla podria darle un un valor a la porqueria de programa ese yo no hablo de lo que significa para los cubanos que eso lo respeto a todo el mundo no le puede gustar lo mismo hablo de que no si sirve pan un carajo jajajajaja es asi mano te lo digo yo que llevo 15 años en la ” madre Patria” es lo que quiero que me entiendas en libertad ningun cubano veria la basofia de programa esa de yonquis y porquerias sociales que es eso lo que se basan muchos de sus programas ok? saludos desde esta tierra

         
      • Leandro Gonzalez

        enero 15, 2011 at 1:22 pm

        Muy bueno tu articulo Pequenio Hermano.No tienes que respondernos individualmente,a veces,o la mayor parte de los comentarios son asi,con esa exacerbacion del yo por encima de todo,es propia de los cubanos,estemos donde estemos.Parece que fue tan grande el choque producido por el traumatico cambio de vida,que tratamos de reflejarlo de alguna manera,en este caso minimizando algo que para un pueblo hambriento y sediento de programas educativos,informativos y de entretenimiento diferentes al ya caduco y gastado bombardeo ideologico oficialista,es algo de suprema importancia…….Saludos y bienvenido a la libertad.

         
    • Say

      enero 15, 2011 at 10:24 am

      Yo creo que no hay que confundir lo objetivo con lo subjetivo, que a uno no le guste un programa o lo que sea, no quiere decir que sea malo. Pero ya cuando comparas el programa de María Elvira con Callejeros Viajeros queda claro de que gustos hablamos. Y la cadena Cuatro se fusionó o la compró Telecinco (que tiene como uno de sus principales accionistas nada menos que al Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi!)pero ha mantenido el proograma de Callejeros… porque es de los que más ‘share’ tiene dentro de su programación, así como lo tiene Españoles por el Mundo de la TVE1. Y desde luego, Cuatro no era la peor cadena de TV ni mucho menos, las hay peores, sólo que son financiadas por las Autonomías.

       
      • espejomudo

        enero 15, 2011 at 2:22 pm

        Totalmente de acuerdo contigo
        Saludos

         
  3. Diana

    enero 15, 2011 at 6:33 am

    Los piratas de la información contra los corsarios y filibusteros de la tiranía. Tecnología contra represión.
    Gracias por tus posts.

     
  4. oscar alvarado

    enero 15, 2011 at 9:10 am

    9-10 ¿ que pasa con radio Martí o tv Martí ? no se escuchan o no las quieren ?. lo de las ´´ flahs´´ es bueno pero no creo que el porciento de cubanos con pc sea alto . acabo de ver un documental de un medico que hizo mas de mil operaciones de la vista en nort corea y cada paciente que le quitaban las bendas se paraba frente a un retrato del dictador chin- fu-lin ( no me se el nombre ) a darle gracias y prometerle trabajar y luchar contra los gringos , bueno que despues de todo la cosa podria ser peor en Cuba , pero el sistema de reprimir a quien se opone funciona tan bien que el resultado es un pueblo unido en torno a un líder y en contra del imperio. ¿donde he visto eso antes ? … perdón por la ortografía

     
    • Manozeta

      enero 15, 2011 at 6:35 pm

      Asere, comparar a Cuba con Corea del Norte es la mayór burrada que he leido en mi vida. Eso no lo diría ni el propio Raul Castro

       
      • elpequenohermano

        enero 15, 2011 at 6:48 pm

        Asere (para emplear tu misma terminología) y para mí lo que usted acaba de decir más abajo (“las limitaciones de acceso a internet y la ausencia de televisión satelital se compensa con creces con la piratería”) es también un poco disparatado, y no por eso te digo que acabas de decir una burrada.

        Yo también creo que Corea del Norte está bien distante de Cuba, de hecho cuando veo documentales sobre ese infierno siempre termino pensando “Se puede estar peor, mucho peor que en Cuba”. Pero si a los criterios divergentes los calificamos como burradas, la polémica respetuosa se pierde. A menos que sea ese tu interés, desatar furias y ofensas, creo que deberías ser más democrático en tus valoraciones.

        Nuevamente: gracias por dedicar tiempo a leer lo que publico, y por tu decisión de comentar.

         
  5. pepin

    enero 15, 2011 at 9:19 am

    Mira y te digo mas aparte de lo que pueda significar para los cubanos y te lo gigo a ti para tu consumo ese programa es objeto de burlas de las demas cadenas aqui por lo malo y el bajo share que tiene ademas te agrego jajajajajaja si los cubanos supieran la clase comunista que es la cadena 4 donde alaban a fidel y constantemente le echan a los americanos hagan lo que hagan que a veces parece que estas viendo cubavision estoy seguro que muchos no lo vieran mas jajajajaja mira en esa cadena estan periodistas del estilo de Iñaki Gavilondo una extraña combinacion de Rojete con millones en el banco al estilo de Barden y de la bandolera de su madre que le cobra al pueblo español un impuesto por solo escuhar una musica bajada de internet no te lo creerias ademas la burla que hace de la Iglesia Catolica es constante en fin un oasis comunista dentro de este sistema social casi multipartidista jajajajajaja te lo aseguro hermano lo que pasa que en españa todo es un cachondeo con la misma que te mato politicamente te brindo despues una botella de marques de caceres de eso se trata pero solo digo estas cosas por si crees que te sirvan de algo no por nada de desacreditar tu post no estes a la defensiva que ya estas en territorio libre ok saludos

     
  6. cubanito_soy

    enero 15, 2011 at 10:00 am

    Hermanito:
    Primero que todo FELICIDADESSSSSSS, por varias cosas, COMENZASTE EL 2011 con un nuevo proyecto de vida, en un país que estoy seguro si valorará tu talento, lograste “escapar” de esto, que los vientos de la vida te lleven hacia las tierras de abundancia, y de autorealización, y porque has seguido siendo fiel al lugar de donde lograste escapar.

    Soy INFORMATICO(ciencia de la recopilación de INFORMACION para la TOMA DE DECISIONES),y me ha gustado mucho esta entrada.

    Desde el blog de los cocheros no opinaba, pues realmente no estuve totalmente de acuerdo con tu opinión de los “pobres” cocheros, y con el reportaje honestamente tampoco estuve totalmente de acuerdo(para tu conocimiento, comenzaron los desalojos de los ilegales en los barrios de Bayamo, ¡¡¡HASTA CON SU CORRESPONDIENTE MANIFESTACION y TODO!!!).
    Mi desacuerdo está en que la LEY, aunque sea una aberración en algunos de sus aspectos, es precisamente eso, LEY, y tiene dos aspectos: PUNITIVO(él que incumple con la ley, la misma está en el deber de hacerse cumplir, castigándolo), y PROTECTOR(quien cumple con la misma, puede estar tranquilo, pues deberá ser PROTEGIDO por ella), y de eso se trata, tanto los cocheros(no en su mayoría) como los habitantes ilegales se aprovechan del imperio del DESORDEN en Cuba, en otros países son desalojados a la fuerza, con violencia.
    El pueblo cubano ha confundido IGUALDAD, con IGUALITARISMO: él que no trabaja(y aclaro que TRABAJO es todo aquello que da bienes materiales y espirituales a la sociedad) considera que tiene los mismos derechos que quien lo hace.
    En Cuba consideramos que hacer NEGOCIOS es ROBARLE al estado(y hasta a las familias) y vender lo robado más adelante, el primer culpable: el ESTADO, pues a partir de la Ofensiva Revolucionaria de 1968 obligó a todos a ser empleados estatales, cercenando la iniciativa privada.

    Ahora tenemos que hacer NEGOCIOS, pero NEGOCIOS DE VERDAD(Pequeños y Medianos Negocios – PyMES), ojala y ese mismo estado que obligó a todo cubano a ser empleado público AHORA SE INTERESE EN ENSEÑARLES, a permitirles, HACER NEGOCIOS, sino profetizo que al socialismo cubano le quedan menos de 5 años, como mismo lo profeticé de la URSS cuando llegué a Cuba en 1988, que aquello no duraría 5 años, y duró 3 más!!!!!

     
  7. aunconmiedo

    enero 15, 2011 at 10:52 am

    Nunca mejor dicho. Sin ánimos de ofender pepin, pienso que se debe tener más empatía al hablar de otras personas y más de todo un país de personas. Para eso no hay que haber vivido acá en Cuba ni mucho menos. Una vez más pequeño hermano haces un análisis exacto cuando menos. Pero temo por la represión que pueda causar tu análisis dejando al descubirto el modus operandis de esas personas. Espero sea un proceso conocido (yo lo conozco) e imparable. Un saludo

     
  8. espejomudo

    enero 15, 2011 at 2:36 pm

    Hola Ernesto

    Siempre he creído que la primera ventana al mundo se abrió en Cuba con la llegada de los primeros turistas. Los cubanos empezaron a comprender que detrás de las paredes grises y los kikos plásticos había otra realidad, otra manera de vivir y de ser.

    Con la llegada de las nuevas tecnologías, por más que las quieran retener, se abre una gran puerta, esa de las que ya no se podrá cerrar.

    Saludos

     
  9. Carlos A Caballero

    enero 15, 2011 at 3:03 pm

    Pues no creo que a los que participan en diseminar la informacion empleando al chofer del omnibus le guste que le describan la forma de poder hacer este negocio/labor. Me parece que los “combatientes del MININT” ya estan detra de la pista que les acabas de dar. Asi ha sucedido sistematicamente: alguiend escribe algo, de como obtinen carne las paladares por ejemplo, o leche, o que se yo, e inmediatemente esa puerta se cierra. Cuantos “cyber mambises”, entre ellos cosumidores de cuanto no sea la cara diabolica de Fidel Castro aparezca, no estaran informando ya a su “companyero que nos atiende por la seguridad del estado”. Suave Ernesto que La Bestia esta herida y su odio es cada vez mayo. Por que no cuentas de aquellas asambleas en las que los trabajores “destacados”, que eran los unicos en poder calificar para comprarse un televisor en blanco y negro, se apunnaleaban por la espalda unos a otros para poder tener el unico misero TV que “otorgaban” a la empresa? Algo asi, que desentierre al mundo la promuscuidad y violacion de ninnas de 14 a 16 annos en las escuelas al campo, los numeros inflados de mortalidad infantil, los numeros inflados de indices de salud, la falta de agua e higiene en la mayoria de los restaurantes, hospitales, servicios publicos. Lo que has hecho con los “piratas” no esta bien. Yo los llamaria Robin Hoods de la informacion.

     
  10. Julio C

    enero 15, 2011 at 3:34 pm

    Yo tambien tuve una antena en el techo pero gracias a la complicidad y benevolencia de mis vecinos, nunca me vi en peligro de ser denunciado, al contrario; yo era fuente de informacion solo que gratis. No tenia ideas por aquel entonces de entrepreneur.
    La calidad de la television hispana en este pais no es la mejor, pero siempre seduce el glamour y la opulencia. Y de eso, los cubanos de la Isla es tan bien escasos y anhelantes. No todo el mundo aprecia a Tarkovski o a Godard… que se puede hacer? Al menos pueden ver algo distinto. Esta en ellos, cuando tengan la oportunidad, de llegar a apreciar algo mejor; cosa que para ser sincero, hay muchos que desaprovechan una vez que logran cruzar el charco. El derecho de autor es cosa de primer mundo; en Cuba la gente solo quiere ver, es asi de sencillo. No lo apruebo, pero lo entiendo.

     
  11. Erick

    enero 15, 2011 at 4:10 pm

    Pues a mi si me gusta Españoles por el Mundo! Recuerden que todos los seres humanos somos diferentes. Pero este no es el tema…
    Una ves mas hay quienes les cuesta entender el mensaje…
    Muy bueno Ernesto.

     
  12. El vicepresidente

    enero 15, 2011 at 4:17 pm

    Cuidado Ernestico,que embarcas a nuestros hermanos de la Isla!
    Siempre me gustan tus posts y admiro tu redaccion yla forma en que ensamblas la ideas que quieres dar a conocer,pero..cuidado!!,los ojos y oidos de la bestia estan en muchos lugares.No creo que descubriendo modos operandi para burlar la sensura sea un buen metodo para tus escritos.Bien pudiste hablar de lo mismo sin dar datos.
    Recibe mis saludos y mi respeto.

     
    • elpequenohermano

      enero 15, 2011 at 4:51 pm

      A ver, a ver queridos amigos… Yo comprendo a la perfección lo que les preocupa: que pueda darles claves, pistas, a quienes persiguen este tipo de actividades. Fíjense si lo comprendo bien, que yo acabo de salir de allí. Y creo que sobra decir que conozco y sufrí sus métodos.

      Peeero… lo que aquí cuento es bien, pero bien público. O sea: no estamos hablando de una actividad solapada, que se diga en secretos y con claves. Nada de eso. Lo que aquí cuento se habla en Cuba en cualquier parte, se habla por teléfonos que sabemos pueden estar “pinchados”. Más aún: en la Habana conozco al menos a dos de estos “hackers” de tv por cable que a sus clientes les reparten tarjetas con sus nombres y teléfonos. A uno de ellos, lo llamas desde cualquier parte del país, le dices lo que quieres (películas, series, documentales, lo que sea…) y cuando vayas a buscarlo él te lo copia y listo.

      En Santiago de Cuba recuerdo, también, a un profesor de la Universidad donde estudié que nos recomendaba a los alumnos a qué “pirata” ir a ver cuando necesitáramos hacer un trabajo sobre el cine de Buñuel o de Bergman, porque este tenía todas sus películas.

      Entonces, nada de paranoia entre personas inteligentes: no es por este blog que la Seguridad del Estado se enteraría de cómo eso sucede. Ellos lo saben a la perfección. Sencillamente lo que pasa es que no lo pueden hacer nada al respecto. Así de simple.

       
  13. Manozeta

    enero 15, 2011 at 6:17 pm

    Ernesto, no sé por qué todavía hay quienes tienen una visión dogmática y ortodoxa que piensan que la globalización y el desarrollo tecnológico pueden alterar los valores y la ideología de una sociedad. Tanto tú como Yoani parece que comparten ese punto de vista, pero yo no y creo que en Cuba cada día que pasa son los menos los que piensan así. Es cierto que el país se ha quedado atrás y no faltan dentro del partido y del gobierno quienes aún piensan en la necesidad de mantener la “pureza ideológica” de la revolución manteniendo restricciones que carecen de fundamento.
    Me consta además que conversado con jóvenes de distintas barriadas de La Habana se que todo ese material que señalas se ha difundido ampliamente y que hace rato que no se hacen redadas en busca de parabólicas. Es posible que en Bayamo sea todavía más limitada su difusión. Eso mismo pude yo constatar el año pasado en dos visitas que realicé a Guantánamo.
    Te diría que las limitaciones de acceso a internet y la ausencia de televisión satelital se compensa con creces con la piratería.

     
  14. Hansel

    enero 15, 2011 at 7:01 pm

    Hola Ernesto,

    Muy bien redactado el post,el relato habla de una guagua,puede ser en un tren,en un avión,en carros,en fin!!,ese tráfico está tan extendido que lo único que pueden hacer contra él es batidas eventuales para asustar,no es controlable,creo que los que se preocupan porque Ernesto supuesta e ingenuamente ha echado una mano a la Chivatería Organizada están exagerando un poco,
    Lo que ve la gente es una decisión personal,TODOS,sabemos que el Primer Mundo está lleno de programas tontos,…y de programas inteligentes también.Si alguien quiere alquilar cosas como “El Gordo y la Flaca” o “Caso Cerrado”,bueno,es un problema de cada quien!Ya otros alquilarán resumenes de las Grandes Ligas,Discovery y demás.
    Amigo Ernesto,esta vez dicrepo contigo en un punto.Dices que gracias a esa piratería,condecorable en mi opinión!,los cubanos han podido conocer que el Mundo es diferente al que dibuja la Mesa Redonda,Granma y el Noticiero.Aquí,en mi opinión,salieron tus 26 annos,eres inteligente,talentoso,convincente y se nota que has leído vorazmente,lo que necesitas llegará solo,…con los annos.Sabes Ernesto?,los cubanos saben hace muchos annos que existe un mundo afuera,diferente,con sus luces y sus sombras,existen lugares como Somalia,pero también como Noruega!Claro que nos hablaban más de Somalia!!Todos los cubanos lo saben?claro que no!!,pero nadie puede engannar a todos todo el tiempo!Mira,una anecdota que conoces pero que no viviste,entre 1970 y 1980 el Régimen trancó al país,fue la década en la que menos intercambio hubo con el mundo fuera del bloque soviético,era la decada de la formación definitiva del Hombre Nuevo,escenario ideal,trancazón total y un tipo haciendo y deshaciendo a su antojo con millones de personas,…y vino el Mariel,Ernesto,si no paran aquello,se largan 4 millones de personas!Por qué?!O tú crees que los cubanos que recibieron permiso para venir durante Carter le revolvieron la cabeza a tanta y tanta gente??!!Yo no lo creo,el ser humano es natural y espontaneamente libre,siempre se está preguntando cosas y los instintos no son enrejables.Aunque nunca hayas visto otra cosa intuyes que debe y tiene que ser diferente.Mariel fue uno de los golpes más duros que ha recibido Fidel en los 52 annos,cuando vio que individuos de todas las extracciones sociales se iban en una estampida incontrolable,pués decidió contaminarla y a la fuerza sacó locos,delicuentes,asesinos y cuanta lacra había en las prisiones.Su experimento del Hombre Nuevo había fracasado escandalosamente!!!
    Los piratas,o distribuidores de “material explosivo” son personas que han encontrado un filón dorado en esa area,y yo creo que lo hacen más por el puro negocio que para expandir los horizontes de sus amordazados compatriotas.Si de rebote está ocurriendo algo bueno,entonces mejor!
    Ojalá que la gente pueda controlar un poquito más las pasiones.El último comentarista del post anterior anda pidiendo sangre al mejor estilo de Drácula,o como si tuviera una Guillotina lista!!Por favor!
    Saludos a todos y buen fin de semana

     
  15. Manozeta

    enero 15, 2011 at 8:52 pm

    No es mi intensión provocar sino polemizar y respeto todos los puntos de vista pero me parece que debes Ernesto también darle un tirón de orejas a quienes son evidentes provocadores como el del último comentario del post anterior.
    Que conste que tengo claro que Cuba no es “Alicia en el país de las maravillas” pero hay otros comentarios que reflejan una visión de nuestra patria (porque creo que es de todos) que parece que fuera peor que el “Infierno Dante”
    Leo comentarios con opiniones que quizá se justifiquen si analizamos lo ocurrido hace más de 30 años pero que de todas formas no fueron así como se señala ¿Ha existido represión en Cuba? ¿Se han violado los derechos humanos? Pues claro que sí, así sucede en cualquier lugar del mundo aunque algunos piensen que pueden tirar la primera piedra. Pero a diferencia de otros países, y en este caso pongo el ejemplo de Chile:
    ¿Dónde están los detenidos desaparecidos, los ejecutados políticos y los torturados? Los únicos ejecutados en Cuba fueron los esbirros batistianos y quienes causaron muerte o cometieron actos de terrorismo, en todo caso recibieron juicio justo por mucho que pataleen unos cuantos. En Cuba ha habido represión pero ha sido simbólica y no física aunque al fin y al cabo condenables igual.
    Hay muchas cosas en las que no será posible llegar a acuerdos sobre todo si seguimos anclados en el pasado. Así no seremos capaces de construir, entre todos los que así lo deseen, una patria mejor. Chile y Suráfrica son ejemplos de transiciones pacíficas de las que se puede aprender mucho sin necesidad de copiar. De lo que sí estoy convencido, y esas transiciones así lo han demostrado que el que nos es capaz de perdonar tampoco puede aspirar a construir una patria con todos y para el bien de todos. Eso sí que nadie que no sea cubano venga a meterse en nuestros asuntos, como piensan algunos funcionarios de USA que pueden hacer, porque no somos una república bananera.
    Y además que lo más importante es que Cuba cambió, su gente no es la misma que hace 20 o 30 años y ha sido para bien hoy día los ciudadanos tienen mucho más claro para donde va la cosa

     
    • elpequenohermano

      enero 15, 2011 at 9:24 pm

      Y yo feliz de que tu interés sea ese: polemizar, y no provocar. Para eso está abierto este blog.

      Ahora, preguntas dónde están los detenidos, torturados. Te respondo: en las cárceles, donde nadie los puede filmar o entrevistar, y en España-Miami, adonde hace muy poco los desterraron. Habla con ellos, con los presos políticos recién desterrados. Lee lo que cuentan. ¿Es posible que todos mientan cuando dicen de los golpes, las torturas psicológicas que sufrieron? ¿Y sabes por qué les pasó solo a ellos? Porque fueron ellos los que en verdad ejercieron la oposición pacífica.

      Te cuento más: en el post “¿Quién dijo que todo está perdido?” hablo de un señor llamado Enrique Martínez Fajardo. Maestro, de profesión. Ese hombre es uno de los seres más admirables que he conocido en mi vida: masón, patriota, honorable por definición. Me encantaría que escucharas de su propia voz las vejaciones que sufrió cuando lo encarcelaron algunas semanas por oponerse al Partido Comunista.

      Entonces, hermano… yo entiendo lo que dices. Yo tampoco creo que la cubana sea una dictadura tan feroz como la de Pinochet, Trujillo, o Somoza, por no salirnos del continente. De hecho, si lo hubiera sido no existiera ya: ha sido el doble de inteligente. Porque su método más eficaz es el miedo que le han sembrado a la gente dentro.

      Te pregunto: ¿era justo que me expulsaran de mi trabajo, sin derecho a encontrar vínculo laboral en ningún otro sitio por oponerme a lo que sucedió con Zapata, y por entrevistar a Yoani Sánchez? ¿es justo que se siga estigmatizando al diferente, al que no cree que esa sea una buena manera de gobernar un país? Entonces, no me hables de una represión simbólica. Tú querrás decir represión más inteligente, subterránea, menos pública y por tanto más difícil de combatir…

      Pero si asumes que ha sido una represión simbólica tienes que decir entonces que los cubanos, hablando en plata cubana, son unos “pendejos” que tienen tanto miedo porque sí. Y los cubanos, no tengo que contarte que no hemos sido ningunos cobardes en nuestra historia nacional.

      ¿Qué ha cambiado? ¿Has visto las imágenes de golpizas contra las Damas de Blanco? ¿No supiste la apedreada que le propinaron a Reina Luisa Tamayo por marchar al cementerio donde está su hijo? Y más tecnológico aún: ¿no viste los nuevos métodos de estigmatización social que emplearon contra mí, como lo cuento en “Diseccionando un Modus Operandi”?

      No hermano mío. No pongas tu buena fe en la mejoría de la Isla, y de su futuro, bajo los visos de la ingenuidad. Que tú y yo, como otros tantos, deseemos esa democratización de nuestra tierra, no significa que sea ese el camino que allí se está siguiendo.

       
    • Michael Cervantes

      enero 16, 2011 at 12:12 pm

      En Cuba se fusilo no solamente a los batistiano (a quienes no se debieron fusilar) sino a todo el que se opuso a que Cuba siguiera siendo democratica y al prulalismo politico. Yo fui de los niños que visitaba La Cabaña e Isla de Pinos. Yo estuve sentado en primera fila, soy testigo. En la Cabaña y otras prisiones de Cuba se fusilo sin juicio justo, y muchos fueron los combatientes del ejercito rebelde, principalmente los pertenecientes al Directorio Revolucionario que fueron fusilados y condenados a 30 años de prisión. Muchos fueron a los que se fusilaban repetidamente con balas de salva para trastornalos sicologicamente y romperles su entereza, su hombría y su honor (algo que era muy improtante para el cubano de entonces) En la Cabaña, el carrito que llevaba a los fusilados al paredon le decian La Lechuza y en la oscuridad los presos se arrastraban al fondo de las galeras para poder escuchar los fusilamientos. Si, algunos lloraban, pero muchos gritaban “Viva Cuba Libre” y “Viva Cristo Rey.”

      En Venezuela me tope con Carlos Ibarra uno que lo sacaron de su celda en el Principe y nunca nadie supo de el. Entonces era normal que te sacaran de tu celda y nunca nadie supiera de ti.

      Mi abuelo fue encarcelado durante la redada del 61 en La Cabaña por nueve meses y después lo soltaron sin juicio y sin explicación. Tanto fue el miedo que le metieron que nunca más pronuncio el nombre de fidel castro (lo escribo con minuscula porque no se merece ningún respeto) cuando lo hacia en la intimidad del hogar miraba a todos lados y despues se pasaba la mano por la barbilla como si estuviera halando una barba, para referirse a el, pero no mencionaba su nombre por miedo. Eso te da una cota de lo que le hicieron y vio hacer durante esos nueve meses. Mi padre no, mi padre fue del ejercito rebelde. Fue el primer jefe que tuvo Varadero al triunfo. Lo arrestaron acusandolo de dejar ir a unos Manferristas por Varadero por dinero, acusación que se probo falsa, y fue solo porque otros codiciaban la posición. Una día durante el tiempo que estuvo encarcelado en San Severino, Matanzas, un amigo capitan que estaba de guardia, le dijo Cervantes, esta dada la orden de a la media noche fusilarte y tirarte al mar, así que cuando vengan a sacarte defiendete como puedas. Mi padre le pidió que tratara de comunicarse con William Galvez (mano derecha de Camilio Cienfuegos en aquellos días) y le contara lo que estaba sucediendo. Mi padre salvo la vida porque William llego antes de la media noche y amenazo a Victor Bordon de muerte si algo le pasara a mi padre antes de que se investigara el delito de que se le acusaba y de que el mismo mataría a mi padre se el delito se probara cierto. Después se comprobo que todo había sido una falsa acusación y que el supuesto manferrista era un primo de mi papa que lo visitaba de cuando en cuando y tenía cara de malo porque un caballo le pateo en la frente cuando era un mosuelo. Ante tanta injusticia y abuso de poder, mi papa se desmovilizo del ejercito y poco tiempo despues se incorporo a la lucha contra castro junto a sus compañeros de lucha revolucionaria del 13 de Marzo. Por si no lo sabes porque eso es algo que la tiranía ha borrado de la historia, el ejercito rebelde estaba conformado entre otros grupos, por dos principales el 26 de julio y el 13 de marzo. De los dirigentes de este ultimo grupo el unico que sobrevivio junto a fidel en cargos secundarios fue Faure Chemón, los demas fueron desterrados, condenados a cumplir largas condenas o fusilados porque pedían pluralismo y libertad para Cuba.

      Yo fuí esclavo en la heroica zafra de 1970 durante cuatro meses en los campos de Camaguey con catorce años. La noche que llegamos al primer campamento a unos ocho kilometros del central Violeta, un teniente del ejercito tomo una mocha en sus manos (machete mas corto, ancho y pesado) y un palo y nos dijo les voy a enseñar a cortar caña. Abajo y de un solo tajo y bien pegadito a la tierra porque lo que queda si tiene azucar es divisa que esta perdiendo el pais. Me tienen que cortar 250 arrobas por persona y el que no cumpla será juzgado por un consejo de guerra, porque estamos en guerra. Trabajamos del amanecer hasta el anochecer de lunes a sábado y el domingo hasta el medio día. La comida no te cuento, una cucharada de arroz, unos granitos de garbanzo duro con dos pelitos de bacalao. Muchas veces cuando te ponias la bandeja entre las piernas para comer venia un remolino de viento y te llenaba la bandeja de cenizas pues generalmente cortabamos caña quemada. Todos cerrabamos los ojos y asi nos comiamos aquella basofia porque el hambre es dura. Dime si ser esclavo no es tortura.

      Hermanito Mazoneta, a mi no me lo contaron yo estuve alli. Yo fuí la generación que uso castro como conejillo de indias. Todas sus loqueras las experimento con nosotros. Yo estuve en Cabaiguan cuando la toma en el 58 y estuve en San Antonio de los Baños cuando el bombardeo a la base. Yo trabaje durante seis meses en el Palacio de la Revolución a las ordenes de Osmany Cienfuegos estudiando las inversiones del quinquenio 76-80. Yo fui protagonista, yo vivi en sus entrañas. Sí se fusilo y se fusila injustamente, Sí se torturo y se tortura injustamente y si es un sistema anti democratico, y una tiranía. Ya no se dice, pero el mismo la describió desde el principio y así se enseñaba en las escuelas como la Dictadura del Proletariado. Hermanito dictadura es dictadura llamese como se llame y la establezca quien la establezca. La dictadura se sostiene por el miedo, y ese miedo se logra con fusilamientos, desapariciones, destierros y torturas. Sin estos elementos no puede subsistir una dictadura, y esa imaginate lo que ha hecho para que el pueblo aun le tema despues de 50 años de increibles desmanes.

      Amor al pojimo y que ¡VIVA CUBA LIBRE!

       
      • Michael Cervantes

        enero 16, 2011 at 12:17 pm

        Perdonen el error pero donde escribí Victor Bordon debe leer Calixto García. El que acuso a mi padre fue un teniente de Victor Bordon porque Victor le había prometido la jefatura de Varadero al triunfo. De ahi mi confusion al escribir el nombre.

         
  16. Danilo

    enero 15, 2011 at 9:55 pm

    Excelente documental y análisis de lo que está pasando allá. Me da alegría saber que gracias ese trapicheo los cubanos se acerquen a la verdad, las cercas y las alambradas a la información pueden cortarse!

     
  17. jorge alejandro

    enero 15, 2011 at 10:00 pm

    Ernesto:

    Muy buena tu respspuesta a Manozeta, de hecho, me has quitado de la boca algunas cosas que le iba a contestarQue un cubano diga que la represión en Cuba es simbólica y no física, es un hecho que de ingenuo no tiene nada. Ahí no hay ingenuidad: hay mendacidad consciente. El señor Manozeta simpatiza con la dictadura, y eso es evidente. Hay varias cosasque lo demuestran:

    1- Aunque ha llegado a decir que en Cuba se cometen- y lo cito textual- “aberraciones”, resulta que para él se justifican con el diferendo Washington-La Habana. Esto no tiene nada de ingenuo, pero yo le contesté que compadecía a su mujer por las entradas de palos que él debía propinarle cada vez que tenía algún problema con un vecino.

    2- El odio hacia los exilados de Miami, odio que expresa exactamente con el mismo lenguaje y los mismos lugares comunes que el Granma.

    3- Yo no creo que ese señor ignore lo que pasó en el 80, no creo que ignore la masacre del Río Canímar; no creo que ignore los niños muertos en el remolcador “13 de Marzo”; no creo que ignore el fusilamiento, expedito y sin un juicio justo de tres jóvenes que ni siquiera derramaron sangre; Y ya que mencionó anteriormente la palabra “fascista”, habría que preguntarle qué calificativo le pondría a las brigadas de resopuesta rápida que se dedican a golpear y vejar gente indefensa por órdenes del gobierno.

    Yo quiero una transición pacífica a la democracia, pero en mi familia no hay un fusilado injustamente, no hay un golpeado, no hay un encarcelado sólo por pensar distinto y expresarlo, no hay un desterrado, no hay un torturado; o no puedo hablar por las familias en que sí los hay; y no tengo derecho a pedirles que se olviden cuando yo nunca he sentido en carne propia lo que ellos. Estoy en contra de las venganzas ruines y guiadas por los bajos instintos, pero estoy a favor de la justicia y de que los mayores culpables comparezcan ante ella amparados por las garantías correspondientes. Y que respondan por sus crímenes. Creo que es Shakespeare el que dice “El perdón es padre del segundo delito”. Y en Cuba se han cometido delitos demasiado graves como para arriesgarnos a que se cometan de nuevo.

    “el que nos es capaz de perdonar tampoco puede aspirar a construir una patria con todos y para el bien de todos.”

    El que no sea capaz de hacer justicia, tampoco, Manozeta, tampoco.

     
  18. jorge alejandro

    enero 15, 2011 at 10:01 pm

    Manozeta:

    Le vuelvo a hacer la pregunta que no me ha respondido:

    ¿Hubiera perdonado a Pinochet y a sus principales agentes represivos?

     
  19. jorge alejandro

    enero 15, 2011 at 10:11 pm

    “¿Ha existido represión en Cuba? ¿Se han violado los derechos humanos? Pues claro que sí, así sucede en cualquier lugar del mundo aunque algunos piensen que pueden tirar la primera piedra. ”

    Manozeta:

    ¿ Qué nos quiere decir con esto? ¿ Que esas violaciones en otros lares justifican las que se cometen en Cuba?
    ¿ O que las de Cuba son menos violaciones porque existen esas otras? Lo único que le falta, con todo lo que ya ha dicho es dar vivas a fidel y poner “la Internacional ” de fondo.

    ¿ Sabe qué es lo que me parece? Pues que ud es un hipócrita de la peor clase. ud es de los que quiere derechos y libertades sólo para los que piensan como ud. A los que no, que se los lleve el diablo. Ud no quiere democracia para Cuba: ud quiere más de lo mismo.

     
    • Carlos A Caballero

      enero 16, 2011 at 11:25 am

      A Manozeta le gusta ir a Cuba periodicamente. Entonces, por miedo niega las verdades. Manozeta es otro de los que ayudan a mantener el fascismo cubano vivo.

       
  20. HECTOR CORNILLOT

    enero 15, 2011 at 11:31 pm

    LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

     
    • Segismundo

      enero 16, 2011 at 8:48 am

      Sr. Cornillot:
      En este y otros “bloggs”, en los que le he leido, siempre escribe Vd. su texto con mayúsculas, y yo ME pregunto porqué lo hace. Cuando se quiere enfatizar una palabra, bien se subraya, bien se escribe con mayúsculas (como hago yo ahora con ese pronombre posesivo “me”, para enfatizar que la pregunta me la hago a mí mismo, no a Vd.). Si todas las palabras son enfatizadas, el discurso deviene en proclama o consigna.
      No por elevar el tono de la voz o el tamaño caligráfico de la palabra escrita se tiene más razón sobre el argumento expuesto. La sensación que percibe quien escucha o lee en tales circunstancias, es que el orador o el escritor viene a dar un cierto aire pontifical a sus palabras no exento de dogmatismo (“academia locuta, causa finita”).
      El autor de este “blogg”, Ernesto, escribe muy bien y sus razonamientos quedan perfectamente argumentados y claramente expuestos. Si él recurriera a la metodología de las MAYÚSCULAS, indudablemente nos estaría invitando, no al diálogo, participación y contraste de opiniones, sino a compartir su propio dogma, que es precisamente lo que ha hecho durante 52 años el sistema operante en Cuba y que, sin duda, el método empleado en la escuela, la Universidad, el trabajo y en todos los estamentos sociales, ha dejado unas secuelas que, sin querer, son puestas de manifiesto por muchos ciudadanos; al menos yo así lo vengo observando en muchos comenterios de los distintos “bloggs” cubanos que leo. Costará tiempo desarraigar dichas secuelas, y sólo el ejercicio de la libertad podrá vencerlas.

       
    • Say

      enero 16, 2011 at 10:38 am

      Por favor, pido a todos los comentaristas de este blog que se abstengan de comentar en letras mayúsculas. No tienen ni idea lo repulsivo que resulta leer una parrafada en esas condiciones! Por si no lo saben, dentro de los códigos de conducta no escritos para el uso de internet y correo electrónico se entiende que escribir en mayúsculas es equivalente a gritar.

       
  21. jorge ignacio

    enero 16, 2011 at 5:41 am

    Unas palabras para felicitar al autor del post y para aclarar un mal entendido: El post no se refiere al programa de Cuatro “Callejeros”, sino a otro de la misma cadena denominado “Callejeros Viajeros”. El primero, coincido con Pepín, sí es una porquería sensacionalista que se empeña en mostrar sobre todo el mundo marginal de España. El segundo es simplemente un programa de viajes por el mundo, blanco, simplista y divertido. Para refrescar, vamos. Entiendo que la gente en Cuba pueda estar enganchada a un programa de viajes. Saludos.

     
  22. pepin

    enero 16, 2011 at 8:00 am

    Hermano sin debate no hay analisis de eso se trata respeto a todos los foreros pero asi todo insisto que

    jugarse 1500 pesos de multa y encima que te quiten una antena que valla saber lo que costo, y que te pongan en la lista negra ademas que te tienes que sonar lo gubernamental otra vez que no hay quien se lo dispare todo esos riesgos y consecuencias por ver callejeros me parece hasta Kafkiano en fin, para gustos estan los programas.

    Y la señorita que dijo que le 4 tiene buen Share parece que ve la TV de España desde otra dimension pero si ella lo dice su problema sera. No obstante aqui dejo el link del share del mes de Enero para que sea vea la 4 por donde anda solo supera a la 2 que para el que viva en España ya sabe lo que significa y que es mucho decir http://www.formulatv.com/audiencias/

    Solo te digo una cosa perqueño hermano mientras por ejemplo la cadena antena 3 para mi lo mejor de España denuncia lo que pasa en Cuba constantemente la cuatro sin embargo permanece calladita y no te hablo ya de la sexta que es por demas ya solo te digo eso para tu consumo ok?

    Sin embargo fijate que cosas la 4 con todo su comunismo ha sido lider en porno jajaja al que apelo seguro para ver si subia y ni con eso, debe ser porque la cojio ahora Berlusconi que es un consumidor nato de Bellissimas

     
    • Jorge

      enero 17, 2011 at 3:51 pm

      “riesgos y consecuencias por ver callejeros ”
      Compadre, tu no acabas de entender de que este no es el programa al cual se referian desde un inicio? Por Dios!!!

       
      • elpequenohermano

        enero 17, 2011 at 3:59 pm

        Oye, estoy muerto de risa con esa equivocación. Yo desde el primer momento sospeché que no estábamos hablando del mismo programa: no podía ser que esa serie documental, que desde muchos puntos de vista es instructiva, útil, y bien filmada, fuera taaan mala para alguien. Una cosa es decir “No me gusta”, y otra decir “Es de lo peor…”.
        Pero ahora que veo que es una confusión del amigo comentarista, me resulta cómico incluso.

         
  23. chelane

    enero 16, 2011 at 8:19 am

    A proposito de kafka no les parece kafkiano que hoy domingo 16 de Enero la web site “cubadebate” que de debate tiene bien poco o nada por ser mas exacto apele hoy a la libertad de expresion nada menos ellos apelnado a la libertad de expresion le sumba el mango

    Y se acordaron hoy de este universal termino todo porque en google le suprimieron su programa “cuba informacion” financiado por la izquerda abertzale en el pais Vasco que para los que no viven en España significa algo asi como sinonimo de ETA…..Eso si que es mas kafkiano que ver la 4

     
  24. jorge alejandro

    enero 16, 2011 at 10:30 am

    Mister Cornillot:

    Me hubiese gustado conocer a su profesor de Historia. Debió ser un tipo muy interesante, pero vamos a ver algunas cositas:

    “LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS,”

    1- Tiene aquí un pequeño error: los derechos los segura la Constitución, cuya Primera Enmienda garantiza algo que en 50 años la dictadura no hja permitido en Cuba, la LIBERTAD DE EXPRESION Y OPINION en su más amplio sentido.

    “SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.”

    2- Francamente y con todo respeto: si no fuera por lo siniestro y crudo de la represión que sufren estas personas esto lo que daría es risa Debía aprender un poco más acerca de la disidencia cubana, porque decir que Yoanis y Fariñas están “protegidos” por la dictadura, me parece que está más alla de la ignorancia. Aproveche esa libertad de información de la que no gozan los cubanos; y tómese la molestia de leer Generación Y; vaya a Youtube y vea los videos sobre Fariñas y las Damas de Blanco. Ud será cubano-amrericano, pero yo soy cubano y viví 40 años en Cuba, así que puedo darle un doctorado sobre cómo se vive allí.

    Y con sus “ideas”, créame que no ayuda a mejorar nada, sólo está ayudando a mantener la dictadura.

     
  25. Manozeta

    enero 16, 2011 at 10:35 am

    Tengamos cuidado, cuando a la inteligencia y la moderación se contraponen la irracionalidad y el extremismo suceden las cosas más inesperadas y en cualquier lugar del mundo. Eso cabe para todos sin excepciones, por eso les dejo con el siguiente análisis muy actual:
    “ESTADOS UNINOS: LAS ARMAS Y LA POLITICA
    Gabrielle Giffords, la congresista norteamericana baleada en Tucson, Arizona, la misma ciudad donde nació cuarenta años atrás, en la cual se educó y en el distrito electoral que en tres oportunidades ha sido elegida para representar a su comunidad ante el Congreso Federal; es todo lo que se admira en una mujer: joven, bella, culta, exitosa, de ideas avanzadas y políticamente moderada.

    Precisamente por sus ideas y por sus posiciones políticas, basadas no en fanatismos ideológicos, sino en la creencia que de ese modo servía mejor a la comunidad, el pasado sábado mientras se reunía con sus electores, fue baleada por un joven perturbado, no tanto por problemas de salud como envenenado por el ambiente de intolerancia y odio que la extrema derecha ha incorporado a la política norteamericana, principalmente con la irrupción del llamado Tea Party, encabezado por Sarah Palin.

    Esos matices extremistas se acentuaron recientemente debido al perfil favorable a la guerra y a las soluciones militares que George W Bush imprimió a sus dos administraciones y que McCain, asumió en su campaña electoral, hecho que coincidió con la ideología ultraconservadora de Sarah Palin, su compañera de fórmula. El aliento bélico y el lenguaje violento que esas almas gemelas destilan han sido incorporados por el núcleo duro republicano, especialmente por el Tea Party. “Nunca había visto nada así”, había comentado Giffords recientemente.

    La congresista Giffords había sido duramente atacada por la ultra derecha republicana por sus posiciones favorables a la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama y contra la ley anti inmigrante promovida por la gobernadora de Arizona Jean Brewer. Su oponente en las pasadas elecciones, fue explicito: “Demos en el blanco —decía su slogan— dispara completa tu automática” que fue exactamente lo que hizo Jared Loughner quien utilizando una pistola comprada en un comercio local mató seis personas e hirió a otras 12.

    Entre las víctimas del fatídico hecho se encuentra la niña Christina Taylor Grenn, de 10 años de edad, conocida nacionalmente porque su foto figuraba en el libro: “Los Bebes de la Esperanza”, inclusión debida a haber nacido el 11/S mientras caían las Torres Gemelas. La niña, era nieta de Dallas Grenn, ex lanzador de grandes ligas que también fue manager de los Filis de Filadelfia y de los Yanquis de Nueva York. La criatura había asistido al acto interesada por conocer personalmente a la congresista local.

    En el trágico incidente hay involucrados dos hombres jóvenes, Jared Loughner y Daniel Hernandez, norteamericano uno, hispano el otro. Uno fue el atacante, el otro un rescatista que sin medir riesgo, en medio de la balacera socorrió a la congresista baleada. 22 años tiene el villano y 20 el héroe, el hispano estudia en la universidad de Arizona mientras el norteamericano es de aquellos buenos para nada. El hecho completamente casual, allí y ahora, es una paradoja.

    Con modestia, el joven cuenta la historia: “Estaba a unos metros de ella; cuando me percaté de que estaba herida y sangraba mucho; la levanté para impedir que se ahogara con su propia sangre, con un delantal tapé la herida y le pedí que presionara mi mano; me miró y apretó suavemente. La llevé hasta la ambulancia; fui yo quien contó a sus familiares los detalles que pude presenciar”.

    Preguntado acerca de que si conocía que su hija tuviera algún enemigo, Spencer Giffords, no vaciló: “Si los tiene, todo el Tea Party…” De ese modo el atribulado padre de la legisladora baleada, señaló un rasgo fatídico. En el momento en que los adversarios se convierten en enemigos y las armas toman el lugar de las palabras, la política se torna letal y la democracia se vuelve una ficción.

    Para quienes en Estados Unidos defienden el precepto constitucional que autoriza la posesión de armas de fuego, olvidando que aquella norma fue adoptada en el siglo XVIII cuando unos miles de emigrantes trataban de colonizar un país de dos millones de kilómetros cuadros y los fusiles eran de avancarga, disparaban balas redondas fabricadas a mano, lo ocurrido debe ser una lección. Las armas de hoy son otra cosa y la civilización también.

    JORGE GOMEZ BARATA”

     
  26. Manozeta

    enero 16, 2011 at 12:13 pm

    Soy un viejo comunista y un joven revolucionario. Lo primero me ha permitido tener una filosofía de vida y lo segundo aprender de las heridas y errores del pasado, cuestionar el presente y seguir apostando al futuro con optimismo, pero sin que esto último me lleve a pensar que la revolución mundial sea la vía para solucionar los conflictos del presente.
    Las revoluciones son cismas, conmociones sociales, rupturas violentas, radicales y apasionadas, que dejan huellas perdurables. Por sus implicaciones históricas las revoluciones han sido muy pocas. En tres milenios se cuentan con los dedos de una mano: Estados Unidos (1776), Francia (1789), México (1910), Rusia (1917), China (1949) y Cuba (1959).

    Las grandes revoluciones del siglo XX en México, Rusia, China y Cuba llegaron al poder de modo legítimo, aunque no por medio de las instituciones establecidas sino contra ellas y como parte de intensas luchas de clases que hicieron necesaria la violencia, las armas, la represión y la aplicación sumarísima de la justicia; así como la destrucción del orden estatal y el modo de producción vigente. Quiérase o no, semejante ruptura compromete las transformaciones deseadas y es menos viable cuando más avanzada se encuentra la civilización.

    Por razones conocidas, en aquellos procesos, los vencedores no pudieron limitarse a imponer sus programas a los vencidos sino que los relevaron. Los bolcheviques suprimieron a la burguesía pero tuvieron que prescindir también de los empresarios, los banqueros, los juristas, los economistas y los generales sin tener con quien sustituirlos. La improvisación (aventura se reconoció recientemente) que afectó a complejos procesos sociales que involucraron a cientos de millones de personas devino regla y de alguna manera la anomalía se convirtió en virtud.

    La Cuba de hoy es muy diversa y profundizar en el tema es muy complejo, pero lo que si te puedo asegurar Ernesto, es que hoy cada cubano tiene una forma diferente de ver la realidad y que hablar de una oposición política organizada en pequeños grupos y con un lenguaje confrontacional como las “células madre” capaces de transformar el actual tejido social es a todas luces una exageración y es más bien el resultado de la promoción internacional que estos reciben de grupos poderosos interesados en que el país vaya por donde no desea la mayoría. Yo no tengo nada en contra de esta oposición siempre que sea pacífica y respete la constitución y las leyes. Hay quienes han cometido delitos que han sido demostrados en juicios justos y por los cuales han recibido condenas. Si fueron maltratados por sus carceleros ya llegará el momento en que la verdad se imponga. No dudo que ha habido excesos contra algunas de estas personas a pesar de haber utilizado métodos legítimos, puede que tus vivencias personales sean un ejemplo de ello. Si es así yo soy el primero en condenar estos hechos.
    Por último yo no defiendo un régimen, lo que defiendo es el derecho de mi pueblo a vivir en el régimen social que desee, a la democracia, a la libertad y al estricto respeto a los derechos humanos en el más amplio sentido incluidos para aquellos que quieran vivir en un régimen diferente.

     
    • Jorge

      enero 17, 2011 at 4:00 pm

      Bla, bla, bla, bla…

       
  27. ManuelS

    enero 16, 2011 at 2:08 pm

    Manozeta usted “apunto” muy mal pues el beneficio de la “libre circulacion de informacion” si mobiliza los ciudadanos y crea corrientes de pensamiento diferentes, aunque reconozco que esto es solo un aspecto del problema. Mire, le pongo un ejemplo: Si Yoani y los demas jovenes que escriben blogs pudieran reunirse, mobilizarse y crear grupos de debates sobre corrientes alternativas de pensamiento alejadas del comunismo y el Castrismo DE FORMA TOTALMENTE LIBRE, CON APOYO CONSTITUCIONAL Y SIN NINGUNA CONSECUENCIA PARA SUS VIDAS usted puede estar seguro que en menos de 4 años una parte importante de la poblacion joven estaria luchando por reemplazar el Socilismo Cominista como unica opcion politica en Cuba.
    Eso lo sabe el Castrismo y esa es la razon por la cual los medio masivos de difucion estan en manos del estado de forma ferrea y total. Solo ahora con las nuevas tecnologias una parte muy pequeña de la juventud esta haciendo una labor ciudadana maravillosa como el propio Ernesto hizo en Bayamo. ESO ES INNEGABLE.
    Mira, agarra cuatro alambres y haste una antena de esas que captan los canales “de aire” norteamericanos (son gratis) y ponla sobre tu casa en Cuba y vas a ver que en menos de lo que canta un gallo te estan “advirtiendo” que la tumbes o si eres un profesional te lo señalan en tu trabajo y si eres un militante del partido o la juventud te frien vivo porque TU en la Cuba de los Castros no tienes derecho como ser pensante a tomas deciciones POR TI MISMO! sin enfrentar las consecuencias del estado todopoderoso y abasallador! Ellos le tienen FOBIA INCURABLE al libre flujo de la informacion, esa es la naturaleza de la bestia!

     
  28. Hansel

    enero 16, 2011 at 3:01 pm

    Manozeta

    De verdad,de verdad que a ti no te dan pena las cosas que escribes?
    Y algo más,…de verdad te lo crees?
    Compadre,lo tuyo es a la cannona!!Te pueden demostrar una y mil veces lo que saben todos,Fidel Castro es un Dictador,y tú te sales con un analisis romántico-revolucionario llenísimo de huecos.Ejemplos:
    “La improvisación (aventura se reconoció recientemente) que afectó a complejos procesos sociales que involucraron a cientos de millones de personas devino regla y de alguna manera la anomalía se convirtió en virtud”.
    Mi cerebro no alcanza entender eso,ayúdame,que significa eso! De verdad que no respetas a nadie si intentas pasar gato por liebre bajo el supuesto de que en todo fue accidental y no intencional.
    “Yo no tengo nada en contra de esta oposición siempre que sea pacífica y respete la constitución y las leyes”
    Esta está buenísima!Amigo,la Constitución no permite oposición,imagino que no lo sabías.
    “No dudo que ha habido excesos contra algunas de estas personas a pesar de haber utilizado métodos legítimos, puede que tus vivencias personales sean un ejemplo de ello. Si es así yo soy el primero en condenar estos hechos”.
    Entonces son “excesos”,hey!!,si la ley no lo permite,entonces ya es ílegitimo.
    Ya alguien te pidió que respetaras la inteligencia humana,de verdad,haz un esfuercito,anda!
    Sí,Posada y Bosch son terroristas,las sanciones a los 5 son exageradas,el embargo o bloqueo tiene un peso en la catastrofe cubana,Ileana Ross es una descarada y hay una pila de organizaciones anticastristas viviendo del cuento sin que le importe el destino de los de la isla.Concedido.Puedes hacer tú una concesión clara sin teorizar tanto,una sola,please!Pero como también te dijeron ya,le pegas a tu mujer porque tienes problemas con tu vecino,es la justificación del estado de necesidad-“esto es necesario porque el Imperio quiere agredirnos” y por ahí,pasó y pasa todo lo que le viene en gana a Castro.
    Se puede estar a favor o en contra de algo,pero hay que defenderlo bien,…estás jugando con negras sin Torres ni Dama.

     
    • Manozeta

      enero 17, 2011 at 10:44 pm

      ¿No poodrías tener un lenguage mas reflexivo y menos ofensivo?

       
  29. Mario Jacas

    enero 16, 2011 at 3:03 pm

    Ernesto

    La teconologia “se los esta comiendo por una pata” no se dieron cuenta que autorizar los celulares seria un problema, y lo ha sido, lo mejor es que no hay forma de que detengan la curiosidad de la gente, las memorias flash, los cd y dvd son los medios de propagar la informacion sin censura, ya perdieron ese control que tenian con la radio y la malisima tv.

    Por otra parte que bueno esta este blog, criterios y opiniones de todo tipo, ojala y en un futuro en nuestro pais suceda esto, que lindo seria llegar al parque Cespedes a hablar de politica abiertamente y sin miedo, cada uno defendiendo lo suyo, con la voz en alto, gritando como lo hacemos muchas veces, y ojala con respeto y sin tildar de burro a quien utiliza su imaginacion para comparar paises que son diferentes, pero que tienen en comun la represion.

     
  30. jorge alejandro

    enero 16, 2011 at 4:58 pm

    Masnozxetas:

    Menos mal que ya se quitó la careta, aunque, lo que es a mí, no me engañó jamás:

    ” Soy un viejo comunista y un joven revolucionario.”

    Pues, tanto peor para ud, que todavía cree en la ideología más desprestigiada del planeta después del fascismo, de la cual no es sino el otro extremo. Pero, como ya te dijeron, vamos a seguir respondiendo a tus insultos a la inteligencia ajena:

    “hablar de una oposición política organizada en pequeños grupos y con un lenguaje confrontacional como las “células madre” capaces de transformar el actual tejido social es a todas luces una exageración y es más bien el resultado de la promoción internacional que estos reciben de grupos poderosos interesados en que el país vaya por donde no desea la mayoría.”

    ¿ Me puede explicar de qué “mayoría” ud me habla ? ¿ Dónde están las elecciones libres uyy multipartidistas que lo demuestren? Eso sólo lo pueden decir las urnas libres; y el gobierno cubano, al menos hasta ahora, le tiene terror a eso.

    “No dudo que ha habido excesos contra algunas de estas personas a pesar de haber utilizado métodos legítimos, puede que tus vivencias personales sean un ejemplo de ello. Si es así yo soy el primero en condenar estos hechos”.

    “¿ Si es así?” ¿ Uso del condicional expresando duda? Vuelve ud a atacar la inteligencia ajena. Recuerde que aquí escribimos cubanos. No por el hecho de oponerse al gobierno: por presentar una solicitusd legal de salida del país se ha pateado, se han allanado viviendas, se ha insultado, se ha arrastrado a gente por la calle, se han gritado los peores insultos, ha habido muertos, señor Manozeta,¡ MUERTOS!. Y ningún victimario era de la oposición, todos eran bandas de chusma neofascista azuzadas por esa tiranía ante la cual ud hace genuflexiones. Bandas de cobardes que cometieron , y lo peor es que aún lo hacen con total premeditación, delitos que están contemplados en el Código Penal cubano ( agresión, lesiones, allanamiento de viviendas, daño a la propiedad personal, violación de la privacidad, atentado a la integridad física y psíquica de las personas) y con total impunidad.

    Si es ud cubano ¿ Dónde estaba y qué hacía mientras esto pasaba y pasa en Cuba? Si es extranjero, no diga tantas sandeces e infórmese mejor antes de hablar, porque no es de buena persona juzgar tan superficialmente el dolor ajeno.

    “Por último yo no defiendo un régimen, lo que defiendo es el derecho de mi pueblo a vivir en el régimen social que desee, a la democracia, a la libertad y al estricto respeto a los derechos humanos en el más amplio sentido incluidos para aquellos que quieran vivir en un régimen diferente.”

    Emntonces empecemos por defender el derecho a ejercer lo que dice la Carta de la Onu; y esos Pactos que el gobierno cubano se niega a ratificar. Empecemos porque en Cuba haya multipartidismo, elecciones libres; y porque todas las tendencias políticas tengan espacios donde llevar su mensaje al pueblo. ¿ No le parece justo?
    Entonces si podrá decir que ganará la mayoría ¿ No le parece?

     
    • Manozeta

      enero 17, 2011 at 10:39 pm

      El pensamiento extremista siempre ciega.
      La democracia formal, esa de las urnas y el pluripartidismo se convierte en farsa con demasiada frecuencia.
      La verdadera democracia debe ser representativa, participativa, deliberativa y desitoria, Como ve usted el problema no es tan sencillo como lo pinta.

       
  31. jorge alejandro

    enero 17, 2011 at 2:58 am

    MANOZETA:

    “fue baleada por un joven perturbado, no tanto por problemas de salud como envenenado por el ambiente de intolerancia y odio que la extrema derecha ha incorporado a la política norteamericana, principalmente con la irrupción del llamado Tea Party, encabezado por Sarah Palin.”

    Y esto es una burda mentira: no se ha presentado la menor prueba de la vinculación de ese infeliz con el Tea Party- Y mira que hay algunos empeñados en encontrarla por intereses que nada tienen que ver con la justicia- Todo lo obtenido en el registro de la casa del joven; todos los testimonios de condiscípulos, maestros y otras personas que lo conocieron, apuntan a un cuadro gravísimo de esquizofrenia. No caiga en la POLITIQUERÍA BARATA, que aquí no estamos en Cuba y tenemos medios de donde enterarnos de las cosas y hasta de cotejar versiones. Por favor, menos consignas y más argumentos, que no está tratando con tarados.

     
    • panchito

      enero 17, 2011 at 9:36 am

      creo que le estamos dedicando demasiado tiempo al troll de turno del blog, el senor mazonETA. con el hago igual que con josep calvet, lo ignoro completamente, y creanme, funciona. un saludo a todos.

       
    • Manozeta

      enero 17, 2011 at 10:31 pm

      Paranoia colectiva diría yo ¿Quienes son los responsables?

       
  32. yanet

    enero 17, 2011 at 8:10 am

    coincido totalmente con Mario Jacas, los mecanismos de control social usados por el gobierno cubano nunca antes han tenido una “dificultad” tan imposible de sortear.
    a Manozeta que tanto gusta de las revoluciones no le entiendo que no pueda creer en las influencias innegables en la mentalidad colectiva cubana de la última revolución tecnológica.
    pero hablando de revoluciones, de las sociales por supuesto, esas en las que ya en un post anterior dije no creer; la cubana se está deshaciendo, es una de las muestras más evidentes de que los cismas sociales y rupturas radicales que estas revoluciones implican son lo más negativo que puede haber para el género humano.
    Manozeta justifica que en todos los casos para alcanzar uno de los grandes éxitos de estas revoluciones hay algo como “consecuencias correlacionadas”, negativas, mucho; pero lógicas, excusadas en unos beneficios que con el decursar del tiempo terminan siendo cuestionados por todos.
    Cuando lei “Arbol de la vida” de Lisandro Otero, aún creía en la revolución y sin embargo no pude menos que preguntarme si valía la pena.
    Hoy leyendo anécdotas como las de M. Cervantes, me vuelvo a responder por enésima vez que no. Sucede que hay otras formas de construir sociedades justas, equitativas, de amplia y real y comprometida participación social, y que esas formas no son resultado de las revoluciones sino de los procesos de aprendizaje colectivo, de ejercicio del diálogo polémico pero respetuoso, de la construcción de consenso, y de tantas otras cosas más que logran verdaderas, sólidas y permanentes transformaciones sociales.
    por otra parte, creer que las dictaduras del siglo XXI se manifestarán de la misma manera que las de siglos anteriores es un desenfoque extremadamente peligroso pues no nos va a permitir identificar dónde están los gérmenes de las dictaduras de hoy. los mecanismos de las actuales son más retorcidos, pensé decir sutiles pero la palabra real es retorcido. se visten de “legalidad”, sino infórmense sobre el paquetazo de leyes restrictoras del ejercicio de las libertades democráticas que acaba de aprobar un parlamento saliente en venezuela con el único y torcido propósito de limitar a cero el ejercicio del entrante donde están presentes los opositores votados por el 52% de los electores que acudieron a urnas.
    las nuevas dictaduras no apelan por el castigo físico como herramienta fundamental de represión sino al psicológico. y para esto, ya recomendé leerse el trabajo de Ovidio D’Angelo, psicólogo social cubano y del CIPS que diagnostica y describe el estado de esquizofrenia social en el que vivimos, donde los mecanismos psicológicos de autoveto, autocensura y autoexclusión son la causa de esa desidia que Manozeta lee como mayoría a favor del modelo de sociedad socialista. La dicotomía enfermiza en la que se vive en nuestra Cuba, esa que nos hace ser un tipo de sujeto en el espacio público y formal y otro bien distinto en lo privado e informal, es nuestra gran patología social.
    Perdonen por el abuso de escribir tanto, pero es que mientras no pueda estar con Mario, Ernesto y muchos más, en el parque Céspedes hablando de todo esto, quizás a viva voz (como buena cubana de vez en cuando me gusta gritar) este entrenamiento que Ernesto posibilita es una provocación demasiado irresistible.

     
    • Manozeta

      enero 17, 2011 at 10:28 pm

      “el estado de esquizofrenia social en el que vivimos, donde los mecanismos psicológicos de autoveto, autocensura y autoexclusión son la causa de esa desidia”

      Es eso precisamente lo que yo veo en las sociedades organizadas sobre la base del dominio del capital. Es tan sutil que son muchos los que no lo perciben.

       
      • yanet

        enero 18, 2011 at 7:26 am

        precisamente èse es el problema, la enajenaciòn, nos dijeron en clases de marxismo, es inherente a las sociedades capitalistas, las socialistas se suponìan fueran algo “superior”, generadoras de un “hombre nuevo”, con una “amplia participaciòn social”.
        dìdame si no percibe que Cuba no es eso que nos dijeron serìa, dìgame si el socialismo no se ha convertido en capitalismo de estado, dìgame realmente dònde està la diferencia con el capitalismo cruel y salvaje.

         
      • Manozeta

        enero 18, 2011 at 11:17 am

        Todo lo que usted señala es precisamente el tema central de la discución popular(como he podido comprobar entre un grupo de conocidos en pleno parque Martí)
        Se terminaron los dogmas, las verdades absolutas y el voluntarismo. Estoy seguro que a usted le enseñaron marxismo con los manuales soviéticos. Todavía en Cuba se utilizan en algunos lugares. En lo personal creo que esos mamotretos son la mismísima negación del pensamiento marxista.

         
  33. adalberto gonzalez

    enero 17, 2011 at 9:07 am

    “pequeño hermano”, te escribo desde Argentina, ojalá comprendas y comprendan tus compatriotas que tan apasionadamente debaten lo que acontece en tu país, que todo lo que pasa en Cuba, es de una enorme importancia para América Latina y el Mundo. Somos millones los que por estos lares fuimos educados en “la defensa de la revolución cubana” y no somos pocos los que hace tiempo fuimos descubriendo que los Castro no hacen mas que condenar a la falta de libertad y la miseria a su pueblo; pero claro esa cuestión no es patrimonio exclusivo del Gobierno cubano desgraciadamente, sino casi una condición extendida a todos los pueblos del tercer mundo. Creo que mas pronto que tarde afortunadamente caerá la dictadura de los Castro, probablemente como en otras experiencias, los empujones para derribarlos, los darán honestos luchadores, trabajadores oprimidos junto a desertores de última hora y oportunistas de toda calaña. es mas si seguimos la experiencia de los estados del este europeo, una vez caído el muro, los dirigentes y los principales beneficiarios económicos, las mafias etc. etc. están conformados fundamentalmente por ex funcionarios y burocratas de los partidos comunistas ( Puttin ex miembro de la KGB !!!!!!) por eso el pueblo cubano tiene un doble desafío, terminar con la Dicatdura de los Castro y a su vez estar alerta porque mañana van a pretender ser explotados por la misma clase dirigente ahora reconvertida en defensores de “la libertad ” y el “libre comercio” que será la nueva “careta” que adoptarán al solo efecto de no perder sus privilegios. Por otra parte, deben tener presente que en los países del tercer mundo en nombre de “la libertad” y el “libre comercio” se cometen atrosidades descomunales, no solo miren a Miami, miren tambien a Haití, Dominicana, Argentina, Paraguay ó cualquier país de America Latina dónde la miseria, la desocupación y la falta de libertad son materia constante. No hago esta advertencia para oponerme a la caída de “Castro”, muy por el contrario, creo que habría que hacer lo imposible para que se produzca, pero a su vez, tengan en cuenta que el “otro mundo” no es un lecho de rosas , mas bien es un camino con muchas espinas que seguramente el pueblo cubano sabrá como esquivarlas. todo esto dicho con un inmenso respeto hacía los luchadores honestos que pelean por sus legítimos derechos de libertad y justicia.

     
  34. Luis Enrique

    enero 17, 2011 at 4:38 pm

    MAS POR FAVOR

     
  35. jorge

    enero 17, 2011 at 6:30 pm

    adalberto
    muy acertada tu intrevencion,me gusto ,gracias

     
  36. jorge

    enero 17, 2011 at 6:33 pm

    manozeta
    por favor no vuelvas intervenir en este blog por favor,espera el proximo ya consumiste mucho tiempo en toda esa basura que hablas ,y por favor a los participantes de este blog denle suave a la mascota que se ulle jajaajajaj nesecitamos un bufon en este blog

     
  37. anamaria

    enero 17, 2011 at 9:47 pm

    hola Ernesto

    Muy bueno tu escrito, a pesar de lo que diga manozeta. Como siempre estas en lo justo. Cualquier poquito de liberrtad en Cuba es una bendicion.

     
  38. Veronica Cervera

    enero 18, 2011 at 10:33 am

    Te dejo este link que no tiene nada que ver con el post pero te puede interesar porque algunas mujeres en Tunez fueron atacadas ciberneticamente del mismo modo que tu novia y tú. http://www.elpais.com/articulo/internacional/mujeres/tunecinas/han/tenido/papel/clave/lucha/Ben/Ali/elpepuint/20110118elpepiint_3/Tes
    Saludos!

     
  39. Hansel

    enero 18, 2011 at 1:08 pm

    Panchito,

    tienes toda la razón,este individuo ha robado bastante cámara ya.El cree que su tarea (auto?)asignada es invisible ante nuestros ojos.Aguar,sabotear,desviar discusiones de su cauce para llevarlas al “estira y encoge” y después asfixiarlas en la Nada,no responder lo que le preguntan y fabricar un solar virtual.No se lo permitamos!

     
    • panchito

      enero 18, 2011 at 2:10 pm

      hansel, dime si esta definicion de wilkipedia no describe exactamente a esequenosepuededecirsunombre:

      ”Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés)”

       
  40. yanet

    enero 18, 2011 at 2:40 pm

    A Manozeta:
    yo estudié marxismo por manuales, extremadamente sintéticos y simplistas, primero si. Pero después también leí a Marx, a Engels, a Lenin… y a Weber, a Habermas, Adorno, Fromm… más acá me he leído a Wallerstein, a Borón…ahora leo a Morín, y a Maffesoli.
    no son los manuales lo terrible sino la manera en que los manuales han sido presentados como verdad absoluta, como dogma, como único pensamiento válido. coincido con usted en que esa manera de aprender el marxismo es contraria al espíritu de Marx, a su manera de aprehender la realidad y cuestionarla, explicarla.
    lamentablemente aún en las universidades cubanas se enseña el marxismo así, ahora no con los manuales rusos sino con una compilación de textos en una asignatura que se llama Filosofía y Sociedad. salvo escasas excepciones de profesores estudiosos, comprometidos con el profesional que forman, y con la realidad de la que son parte, el marxismo es la asignatura aburrida, repetitiva, tediosa e insignificante que los estudiantes reciben en primer año de la carrera.
    Soy socióloga y fui profesora universitaria en Cuba hasta hace algo más de 1 año. Hace sólo 6 meses vivo en Venezuela. pero usted me da la noticia de que en un parque Martí se debaten abiertamente y por los cubanos de a pie, los mecanismos psicológicos que ha generado la mentalidad colectiva como resultado del modelo de participación social institucionalizado en la sociedad cubana. Bravo por eso!!!!
    siempre nos dolíamos los científicos sociales en Cuba de la falta de interés de los decisores en nuestros temas de discusión, de la ausencia de implementación práctica de los resultados de nuestras investigaciones, de nuestros foros de discusión, entre otras tantas cosas. ojalá y ahora que se discute por la amplia masa de la población y hasta en los parques Martí, sin dudas tendrán las cosas que cambiar.
    seguro la sociología dejará de ser una especialidad marginal, incómoda, y se convertirá en una herramienta indispensable (junto a otras disciplinas sociales) para la construcción de un modelo de sociedad realmente equitativo, justo, participativo, generador de bienestar y felicidad.
    el sueño de la mayoría de nosotros es una soiedad así, donde se pueda rescatar lo válido de estos 52 años (sus cosas hay) pero de donde también podamos extirpar lo negativo: la limitación de las libertades todas, la manipulación, la burocratización de todos los sectores sociales, la ineficiencia, la pobreza, la corrupción (entre otras).
    de cómo lo hacemos se trata, y creo que debemos apostar por otros métodos. los cambios que ahora se están generando en cuba sólo apuntan a profundizar el capitalismo de estado. seguro que muchos de los que escribimos aquí estamos esperando algo realmente diferente.

     
    • panchito

      enero 18, 2011 at 3:20 pm

      yanet, usted me disculpa, pero en estos momentos lo que se puede rescatar de cuba es miseria. lo primero que tiene que suceder para que empiece a cambiar un poco la sociedad es acabar con ese gobierno tiranico que lo unico que busca es perpetuarse en el poder. mientras el partido comunista sea el unico al mando, nada puede cambiar sino para empeorar la situacion del pueblo. lo demas es agua al domino.

       
  41. Hansel

    enero 18, 2011 at 2:54 pm

    Panchito,

    descripción fotográfica!No conocía esa definición,para mí era una simple burla a partir de la serie de dibujos animados espannola “David el Gnomo”,si no la recuerdas en ella hay unos seres repulsivos y retrasados que se llamaban trolls,sus nombres eran Guli y Pupi

    Un saludo

     
  42. jorge alejandro

    enero 19, 2011 at 9:48 pm

    Manozeta:

    “Se terminaron los dogmas, las verdades absolutas y el voluntarismo. ”

    ¿ Ah, sí? ¿Dónde? ¿En Cuba? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaa<j

     
  43. mirtha h rodriguez

    enero 24, 2011 at 8:55 pm

    Hoy tengo deseos de gritar abajo el comunismo, viva la libertad el amor y la paz, fuera los dictadores, paso a la juventud fuera los viejos gobernantes mentirosos fracasados. Libertad, paz y amor.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: