RSS

Y Vivieron Felices, y Comieron Perdices

28 Dic

Podría pasar por una broma de pésimo gusto. Podría pasar por invención de un espíritu jocoso. Por desgracia, terrible desgracia, no lo es: el sitio donde el joven de 34 años llamado Alexander Otero, se encuentra en estas fotos es nada más y nada menos que el terreno que el Órgano Popular de la Vivienda en Granma le otorgó para construir su domicilio. Observémosle con detenimiento. Vale la pena analizar esta imagen deprimente y cruel.

Se trata del pater familias cuya acción desesperada -plantando una covacha de lástima en medio de la ciudad de Bayamo, para llamar la atención sobre su caso-, fue motivo noticioso en este mismo blog, en la entrada anterior. Prometí dar continuidad a la noticia; algunos lectores así lo solicitaron –según la usanza del periodismo serio, y de receptores exigentes-. Esta es esa necesaria continuación.

(Área exacta que deberá ocupar su casa)

 

“Al día siguiente de que yo pernoctara en aquella choza improvisada junto con mi esposa y mi niño, los directivos del Gobierno y de la Vivienda fueron a verme, con un papel firmado y acuñado. Me daban una autorización para construir en el terreno que se me había asignado, con la condición de que desbaratara enseguida aquella casucha que, decían, creaba un caos político entre la población”.

Para un hombre que llevaba 11 años a la espera de un simple rectángulo, un fragmento de suelo para erigir su pobre vivienda, semejante proposición era la luz al final del túnel.

“Primero sacaron a mi esposa y al niño, los llevaron para la casa del padre de ella, dijeron que momentáneamente, y a mí me citaron para en la tarde entregarme oficialmente el área donde yo podría levantarme una casa para mí y para mi familia”.

Cuando, en horas de la tarde, una funcionaria cumpliendo órdenes lo condujo hasta las extremas afueras de la ciudad, en una zona semi despoblada a campo abierto, y le indicó que “ese era el lugar que se le había asignado”, Alexander Otero creyó, efectivamente, que se trataba de una broma macabra.

“Sentí una indignación que no te puedo describir – me dice con la voz reforzada por la ira-. Esto es humillante. Mira lo que me dan para construir una casa para mi hijo: un lugar donde no hay agua corriente, donde no hay electrificación. Mira lo que me dan para que me conforme y ya no pueda decir que no me permiten hacerme una casa en mi ciudad”.

(Al fondo del terreno, la vivienda de sus únicos vecinos: una mujer y tres niños)

Sin embargo, el tácito ensañamiento contra el humilde inconforme pudo llegar a más. Aunque no lo parezca: sí pueden hacer más.

“El mismo viernes por la tarde, estando yo aquí en el terreno, mirando el atropello que cometían conmigo y pensando qué diablos iba a hacer con esto, vino una patrulla de policía y me llevó preso sin explicación ninguna”.

Lo escucho y creo que puedo confirmar su versión: ese mismo viernes yo había pactado con él un segundo encuentro para ver con mis ojos –y el lente de mi cámara- el sitio que nuestros funcionarios habrían reservado para él. Lo esperé largamente en mi casa, y jamás apareció.

“Me encarcelaron por setenta y dos horas. Como hasta ese término es legal tenerte detenido, me pusieron tras las rejas y diez minutos antes de cumplirse los tres días exactos me sacaron y me impusieron una multa de treinta pesos por desorden público. Así consideraron mi acción de levantar las vigas en aquel otro lugar, y pasar la noche allí junto con mi familia”.

Alexander y yo conversamos de pie, entre la maleza, a las tres de la tarde. A nuestro alrededor, solo murmullos de hierba, de caballos distantes, de soledad. La única casa de todo aquel paraje, a escasos metros del sitio donde este joven deberá erigir la suya, me enseña lo que será también su hogar: una denuncia como un templo contra el paraíso socialista que desde que tengo uso de razón me dicen que es mi país. Pienso en el frío, en los insectos, pienso en su bebé, y siento una vergüenza inconfesable por la casa que –con sacrificios ingentes- mis padres lograron construir para mí treinta años atrás.

Miro este espacio pestilente y no consigo alejar de mi recuerdo la imagen citadina de los barrios residenciales, las zonas reservadas para los militares y los dirigentes partidistas de mi localidad, con sus jardines esmerados y sus parqueos espaciosos, sus paneles solares para el agua caliente, su savoir affaire. Para los incrédulos: si no hay imágenes de esas casas en este mismo blog, es porque resulta imposible. Apenas saque mi cámara, antes de oprimir el obturador, ésta será confiscada. Nadie puede tomarles fotos exteriores a las residencias oficiales.

Sé que ahora mismo, mientras escucho hablar a este pobre hombre, soy una pésima compañía. Quisiera decirle que tenga fe, que luche por sus derechos, que algún día podrá tener un mejor horizonte para los suyos. Quisiera desearle un mejor Año Nuevo. Pero las palabras no me salen. Por eso los dos volvemos sobre nuestros pasos como zombies que buscan, ciegos, el camino de regreso a la ciudad.

 
53 comentarios

Publicado por en diciembre 28, 2010 en 06 Diciembre, 2010

 

53 Respuestas a “Y Vivieron Felices, y Comieron Perdices

  1. espejomudo

    diciembre 28, 2010 at 3:47 pm

    Entiendo perfectamente tu asombro y perplejidad ante semejante ignominia. Uno se queda sin palabras al ver las fotos así que estar allí en compañía de ese hombre que lo único que pide es un techo para su hijo, debió ser terrible. Se me ha encogido el corazón.

    Luego he pensado… -que la construya- que les dé en los morros a todos esos sinvergüenzas que se aprovechan de la necesidad de un padre de familia… Pero al terminar de escribir creo que si lograra construir algo medianamente decente, se lo llevarían preso y se lo quitarían porq como se decía por allí ¿con que se sienta la cucaracha?

     
  2. Gabriel

    diciembre 28, 2010 at 3:52 pm

    Querido Ernesto,

    Por favor, no pares. Para acabar con las injusticias lo primero es exponerlas crudamente; mostrarlas a las vista de todos con toda su fealdad.

    Pronto habrá una prensa libre en Cuba que mostrará todas esas cosas; porque esto merece mucho más que un simple blog al que pocos cubanos tienen acceso.

     
    • Angel Gutierrez

      diciembre 28, 2010 at 7:41 pm

      Continua Ernesto, es preciso seguir informando, los vientos del cambio se acercan cada vez mas cuando compatriotas se atreven a decir la verdad e informar lo que allá sucede y mas aun cuando el comandante Raúl Castro ya manifiesta que o rectificamos o muere la revolución. Confiemos que al igual que en la vieja Rusia de Marx, Lenín, Stalin etc hasta llegar a Gorbachov que según dicen es hijo de un Gallego de apellido Gorbacho que emigró a Rusia después de la guerra civil española, se estan acercando los aires de la perestroika y el gladnost de Gorbachov. Animo que el futuro guarda grandes cosas para nuestra sufrida Cubita la bella.

       
  3. Mario Jacas

    diciembre 28, 2010 at 4:35 pm

    Lo que mas duele es saber que esto lo hacen con toda la impunidad del mundo y con soberbia. A quien no le duele esto es proque esta dejando de ser un humano.

    Hoy pude ver una noticia que demuestra una vez mas el odio que sienten los tiranos que desgobiernan Cuba por el pueblo Cubano, aqui adjunto una parte

    ======================================
    Caracas recibe el primer cargamento de cemento y colchones enviado por La Habana

    El gobierno tiene previsto donar 6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma.

    Venezuela recibió este lunes 2.355 toneladas de cemento enviados por el gobierno cubano como primer cargamento de ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal de noviembre pasado, que dejó una treintena de muertos y más de 130.000 afectados, reportó EFE.

    El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, precisó que hasta el «próximo 3 de febrero» La Habana enviará a Venezuela nueve cargamentos de ayuda, con un total de «6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 metros cuadrados de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma»…………
    ======================================

    Cuantas casas se construirian y cuantas se repararian en La Habana vieja que da asco?

    Bueno sin palabras, esta es la ehrencia de estos brabucones

     
  4. Cho I.N. Riu-Tao

    diciembre 28, 2010 at 4:48 pm

    Consiguió un terreno para construir a cambio de que lo tuvieran preso unos días y unos malos ratos. No está mal. Ni bien. Creo que lo más interesante de esta historia es la falta de opciones: es ilegal construir, no consigues alquiler, no tienes dinero para pagarlo si lo consigues. Si logras un permiso para construir, no tienes dinero para comprar materiales, o no existe algo así como un préstamo bancario para ese fin. En las tiendas la bolsa de cemento es ligeramente más cara que en Noruega – por culpa del bloqueo y del «exceso de circulante». Si es que encuentras el cemento en las shoppings, por supuesto.

    Ah, pero no todo está perdido. Si eres un lamebotas empedernido y te esmeras en la profesión por más de 20 años, y asciendes a ritmo sostenido o tienes muuucha suerte, puede que en el mejor de los casos te den una de las casas que les decomisan a los cubanos que se van, y hasta te la arreglen. O en el peor de los casos, si eres un excelente y sobre todo sumiso profesional, te asignen en papeles los materiales y un terreno. Y luego se deleiten viendo como agonizas para poder pagar la mano de obra, transportar los materiales (a carretillas, muchas veces), completarlos (porque la asignación nunca alcanza), y usas las mismas manos de la tiza o el estetóscopo para construir.

    Eso, por supuesto, es satánico e infinitamente más «revolucionario» que permitir que existan inmobiliarias o microbrigadas dedicadas a la construcción y con obreros recibiendo un salario acorde a los precios de las bolsas de cemento (la única manera de que los constructores no se las roben… )

     
  5. AbajofidelBlog

    diciembre 28, 2010 at 5:41 pm

    Trata de conseguir las fotos de las casas de los militares , de los de arriba, para abrir un post al lado de este. Esa comparacion grafica fotografica hay que conseguirla a como de lugar

     
    • FullMetalJacket

      diciembre 29, 2010 at 10:02 pm

      Creo que esa comparacion seria magnifica, pero recordemos que es este muchacho el que se arriesga, y no nosotros desde el comfort de nuestro hogar. O crees que no lo tienen vigilao?

       
  6. Dennisapi

    diciembre 28, 2010 at 6:04 pm

    Historia tétrica, pero cierta!!
    «el socialismo real maravilloso»

     
  7. Nestor F.

    diciembre 28, 2010 at 6:31 pm

    Desafortunadamente a este cubano le van a hacer la vida un yogurt los mismos dirigentes que deberían servirle.Pues en Cuba la elite gobernante no cuida del bienestar del pueblo como su principal encomienda sino que responde a intereses políticos y a mantener los beneficios personales que un cargo político o gerencial les ofrece.Esos dirigentes provincianos deben estar temblando de miedo por si sus superiores se enteran del suceso y los castiguen por permitirlo en su territorio,perdiendo así los privilegios que su cargo les facilita.Por ello ya estan tomando venganza con el bayames y me imagino lo que esta por venir:como en Cuba conseguir legalmente materiales de construcción es mas difícil que el viaje de Ulises para poder llevar a fèliz termino una vivienda digna casi de seguro hay que acudir al mercado negro.Asi que a Alexander le van a pedir la factura de hasta el ùltimo clavo que utilice,si es que se decide a construir en ese moridero, y van a utilizar cualquier pretexto para declarar la construcción ilegal.O sea,usando el termino apropiado para la ocasión: lo van a «ningunear»,que seria el equivalente cubano a la «vaporización» orwelliana.Ese es el castigo a quien ose desafiar los sacrosantos designios de los políticos cubanos,de los neomayorales que dirigen sus territorios como fincas particulares.Y que ademàs hacen uso de la policía como sus perros de presa para defender sus latifundios.Lo mismo que hacen los Altos Jefes pero a nivel nacional.Y después pretenden convencernos que Cuba esta mejor ahora que antes.La principal violación de los derechos humanos en Cuba es la negación a la dignidad.Este caso ,explicado magistralmente por Ernesto con un periodismo verdadero, es un triste ejemplo.Que no es el único ,y según todas las señales,va a ser peor.

     
  8. Felix Monrabal

    diciembre 28, 2010 at 7:01 pm

    Que pena ver estas cosas,la verdad es que el hombre nuevo es mas bien cavernicola e inhumano,la indiferencia de los gobernantes hacia sus ciudadanos es vil y despotica,y hoy llego’ a Venezuela el barco con materiales de construccion para esos pobres infelices que les esta’n haciendo el mismo cuento de el paraiso en tierra que es la Cuba de hoy.Espero ver un dia el pais donde naci’ en libertad y prosperidad para todos.

     
  9. Lazaro Diaz

    diciembre 28, 2010 at 7:45 pm

    Que triste ver estas imagenes y leer estas noticias de la situacion imperante en la Isla ,mientras los altos dirigentes del pcc y el gobierno viven en lujosas mansiones y pasean a sus anchas por las grandes avenidas del pais en lujoso carros el Cubano de a pie sufre las consencuencias de un sistema en decadencia y aferrado a una ideologia retrogada y repugnante,hace ya medio siglo nos prometieron igualdades y libertades, las primeras nunca llegaron y la segundas fueron cercenadas poco a poco con el paso del tiempo hasta el punto de tener que abandonar tu patria por el solo hecho de pensar distinto a los que nos desgobiernan.

     
  10. Frank Cuba

    diciembre 28, 2010 at 9:52 pm

    Sin EMBARGO la PRENSA comprada por la Mafia de los Castros en Cuba
    HOY se llena la BOCA o sus PAGINAS en el MUNDO al DECIR :
    » AYUDA Humanitaria de Cuba al pueblo de Venezuela »
    Y MILES de COLCHONES (que NO tiene el pueblo CUBANO )llegan a Venezuela desde Cuba
    Y MILES de BOLSAS de CEMENTO que necesita el PUEBLO de Cuba
    LLegan a Venezuela
    HACIENDO FALTA todo eso MAS a el PUEBLO de Cuba ……….Que al PUEBLO de Venezuela

    Que COSA ?
    En que MUNDO vivimos ?

     
  11. Frank Cuba

    diciembre 28, 2010 at 10:01 pm

    Conozco el CASO de SOBEIDA en Bayamo , detras del Antiguo Cine Iglesias
    Ya va a ser 4 DECADAS sali de alli , pero hace 15 años REGRESE a ver a mi PUEBLO a mi Familia y a mi Gente .
    Y me DOLIO MUCHO ver como esa mujer VIVE y a VIVIDO por DECADAS sin una COCINA decente
    y sigue en las MISMAS o peor que cuando YO sali de alli .
    Creo que NI ducha tienen y el Sanitario que YO recuerde era un ESCUSADO
    En mi visita llegue a su POBRE Casa y VI que TODO era lo MISMO o PEOR …………

    Hasta CUANDO ?
    Porque estas COSAS

     
  12. FullMetalJacket

    diciembre 29, 2010 at 12:29 am

    Gracias por el update. Que clase de buen obra le a hecho el gobierno cubano a ese hombre. Es un ejemplo de lo grandioso que es esa revolucion!!! Pero que mas se podia esperar? Creo que muchos de los lectores ya sabiamos donde este pobre muchacho iva a parar. Que humillacion y que impotencia siento cuando leo estas cosas. Que fortuna o desfortuna, que mi padre me saco de mi isla. Porque creo que estos momentos, me colgarian unas cuantas cabezas de esos hp en mi cinto. Cuando vendra el dia en que mis hermanos tengan la oportunidad de pelear por su libertad? Porque no ha habido govierno que pueda contra su ciudadanos. Ahi estare, peleando para que mi bandera pueda volar libre, y sin penas, para que nuestra isla vuelva a ser nuestra!

     
  13. el cobarde en casa

    diciembre 29, 2010 at 12:31 am

    Hola pequeno hermano,nuestro pais tiene tantas familias en esas condiciones,nuestra islita de tanto nadar a contracorriente ya navega sin rumbo fijo(pero los timoneles siguen al mando de la nave),que lo unico que no puede perdonarse,ni olvidarse,ni permitirse nunca jamas es que nuestras autoridades futuras olviden por un minuto que su primera obligacion es servir a el pueblo,y el» ministerio de bienes malversados»,que por obligacion tendra que hacerse tendra que confiscar esas casas que no puedes retratar ,todo el que es cubano,de cuba sabe que la construccion de esa patria con todos y para el bien de todos no sera nada facil por que medio siglo de atropellos y abusos deja abiertas muchas heridas,tendremos que perdonar,pero nunca olvidar y esa clase que se aferra al poder»la direccion historica» su castigo sera pasar al basurero de la historia.

     
  14. PolO

    diciembre 29, 2010 at 11:30 am

    La situación de esta familia es terrible, parece sacada de la sección Arriba Corazones de la Bohemia republicana, pero… no se cuestiona la responsabilidad de una de las víctimas.

    Déjenme asumir la ingrata posición de Abogado del Diablo, y analizar este rollo desde otro ángulo:

    1- Las víctimas: a)El bebé, por supuesto tan inocente como un ángel. b) La madre, hoy tiene 18 años (adulta), pero si restamos los 9 meses de embarazo y los 48 días de nacido de su bebé; podemos asumir que era MENOR de edad cuando este señor la embarazó. c)El esposo tiene 34 años, o sea este señor embarazó a una niña sin tener las condiciones mínimas para terminar de criarla a ella, ni criarle a su hijo.
    2- El escenario: Cuba, un país paupérrimo y con leyes y procedimientos diseñados para mantener al pueblo en la pobreza.
    3- El hecho: Las víctimas violan y se establecen en propiedad ajena.
    4- Consecuencias: En vez de ser castigados, el gobierno local cede y ofrece una «solución».
    5- La «solución»: No es una cómoda casa de la nomenklatura bayamesa -ni siquiera un cuartucho- pero es un terreno donde se puede construir, y la prueba es la choza de los vecinos (en la foto).

    Conclusión: Los 3 son víctimas del desastre en que el comunismo hundió a Cuba, pero la madre y su bebé son también víctimas de la irresponsabilidad de este fogoso semental; un hombre de 34 años que bien puede, al menos, levantar una covacha similar a la de sus vecinos; y darle a su familia el indispensable techo.
    ——————————–
    En Cuba hay millones de hogares en donde varias generaciones conviven amontonados; también hay favelas, barrios enteros de «llega y pon» construidos ilegalmente en cordones-miseria alrededor de las ciudades; miles de pobladores viviendo bajo la amenaza de desalojo.
    Así comparando, la «solución» del gobierno local pierde el entrecomillado y esta familia, en las condiciones de miseria atroz de Cuba, es hasta cierto punto privilegiada, porque esta familia es propietaria o usufrutuaria de un terreno, obtenido de gratis y cuenta con la autorización tácita de las autoridades para que construya su bohío (no una mansión con calentadores solares y jardines, por supuesto).
    ———————–
    Mi experiencia: En mi 1er. año en USA estuve viviendo 2 meses en una caseta de herramientas hecha de plywood de 1/2 pulgada de espesor, sin calefación, me calentaba con un fogoncito de camping, y usaba una tanqueta de 5 galones como servicio (luego la montaba en el carro y la vaciaba en un baño del Town Lake Park in Austin). Y no era de gratis, y si fallaba el pago semanal del alquiler, la dueña me hubiera tirado a la calle, en medio del invierno (frío de verdad, de hielo y nieve); por otro lado, si fallaba los pagos del carro, el seguro y gasolina; perdía mi trabajo.

    Lo que nunca se me ocurrió fue el preñar a una niña, ni pedir limosnas al gobierno; pero «me dió» por trabajar 14 horas, 6 días a la semana (y muchas veces los 7 días, sanblasting/painting en un junk yard los domingos); hasta que salí de aquel hueco.

     
  15. PolO

    diciembre 29, 2010 at 12:09 pm

    Yo «pito como un tren» porque llegué a este país por mis medios, en una balsa; al llegar no toqué la puerta de ningún familiar; aunque me las ví moradas.
    No me quedé en Miami a vivir el «cubaneo», trabajé como un mulo pero no para botar la plata en carros de lujo, ropa chillona y cadenas de oro.
    Cuando prosperé, invertí bien y ahora sigo siendo pobre, pero no desesperado.
    Hace unos 5 años atrás, cuando la crisis comenzaba a sacar las uñas, compré un parque de trailers para vivir del alquiler en los tiempos malos.
    Y como anécdota, he ayudado a muchos cubanos dejándolos vivir de GRATIS en ese parque, hasta que se levantaran; y el favor siempre terminaba con tener que desalojarlos, porque se creyeron que iban a vivir a costa de mi generosidad por vida.
    Hoy mi negocio de riego colapsó, en los 2 últimos años estoy prácticamente desempleado, pero sobrevivo porque mi casa, mis carros y mis juguetes están pagados, los alquileres me sostienen, y si puedo buscarme 20 pesos abriendo una zanja o reparando una cerca, revendiendo tarecos en Internet, arreglando computadoras y networks… todo el trabajo que aparezca, lo hago.
    Y no sigo, porque este no es mi blog…

     
  16. hansel

    diciembre 29, 2010 at 12:34 pm

    Hola Ernesto,

    Me levanté y mientras desayunaba leía tu post,me fui al trabajo y durante el camino no se me quitaba la imagen de ese hombre en ese lugar prehistórico al que lo lanzaron,también,aunque no es el tema del post,pienso en la covacha que está al fondo del terreno que le asignaron al protagonista de la historia,…(…),la verdad que no sé que diablos voy a escribir!!A veces hablo con colegas de trabajo sobre lo que escribes,esta vez me da pena,no sé por qué,no es nuestra culpa y me causa verguenza ajena.Madre mía!!,como pueden haber cosas llamadas «Comite de Solidaridad con Cuba» si en realidad lo que hacen es escuchar los cuentos que les hacen en el ICAP??!!
    No he tenido tiempo para ver personalmente las noticias de las donaciones de cemento a Venezuela,pero no lo dudo,porque sé bien,que Cuba lleva annos y annos exportando cemento(principalmente a Republica Dominicana),y casi todo el cemento sale de las fábricas de Siguaney,Sancti Spiritus y Nuevitas,Camaguey.Cuba,país que parece bombardeado gracias a la calamitosa condición de sus construcciones,con una infraestructura destrozada,con miles de personas viviendo en albergues(condiciones de los albergues aparte) y con índices de hacinamiento al estilo de Africa en las zonas más críticas,regala miles de toneladas de cemento al cuarto o quinto exportador mundial de petróleo.El Régimen sabe que Chavez tiene las elecciones de 2012 perdidas,hay que buscar votos a toda costa y la forma es darle vivienda a los miles que las perdieron recientemente sus casas.Para eso,una vez más,por requeteenésima vez,el Régimen defeca sobre la ciudadanía y hace lo que le viene en gana sin importarle un bledo la situación de los cubanos.
    Los extranjeros que leen este blog y los cubanos que salieron hace mucho tiempo deben saber que en Cuba hay,además de las 2 fábricas de cemento mencionadas,2 o 3 más,en Cienfuegos,Santiago de Cuba y(no estoy seguro) en provincia Habana.Para 11 millones de personas sobra,es para que no existiera ni un solo rancho en todo el país,pero no …se exporta o se regala!!
    Desviandome del tema,aunque Ernesto es un «ninno grande» y sabe lo que hace,creo que no se le debe conminar a cosas como hacerle fotos a las casas de los militares o de los aguerridos companneros del Partido,…si la consecuencia fuera solo la confiscación de la cámara valdría la pena!
    Saludos a todos

     
  17. PolO

    diciembre 29, 2010 at 12:52 pm

    Vuelvo por un cabo suelto: El señor es detenido y luego multado por «desorden público»; alegando que la razón de este abuso fue para impedirle construir.
    Ahí la «lista no juega con el billete», porque no fue acusado de construir sin permiso (las autoridades ya le habían dado terreno y autorización).
    Cómo entender este rollo? Quizás el cargo de desorden público viene por su reacción airada, quizás el gobierno local interpretó que no aceptaba el terreno (así entonces perdió el permiso para construir); quizás este es otro abuso policial, pero siendo este caso uno de alto perfil, los afectados bien pueden reclamar y obtener la protección del gobierno local frente a los excesos de la policía.
    Este señor insiste en quejarse (que es su derecho), pero también tiene que dejar las indignaciones para luego, y acabar de montar el bendito techo para su familia (que es su responsabilidad)… y ahora sí que corto la soga, sorry.

     
  18. 100 % Gusan@

    diciembre 29, 2010 at 8:26 pm

    Bueno, el lugar la verdad yo no lo veo mal. Veo mal que si existía haya tenido que formar alboroto para que se lo dieran. Pero es un terrenito donde bien puede construir algo para empezar.

    Ojalá cuando yo viví en Cuba hubiera tenido cualquier terreno.

    Fui testigo de gente que le echó la placa a casas de otros a cambio del derecho a construir arriba.

    Pienso que Vivienda o el Poder Popular deberían divulgar transparentemente los lotes de terreno y casas desocupadas que están en proceso de asignación.

     
    • Chacaocop

      enero 13, 2011 at 5:11 pm

      Y si este lugar no esta mal, entonces aceptas la desigualdad social que existe en una revolucion basada en un comunismo que constitucionalmente grantiza la igualdad para todos.

      Militares y politicos reservan para si lo mejor, y es inaceptable las medidas tomadas por este senor para que le adjudicaran un terreno. (lo cual tu concurres conmigo)

       
  19. Nestor F.

    diciembre 29, 2010 at 9:19 pm

    En el desenvolvimiento del proceso conocido como » revolución cubana» existe un elemento vital que ha sido ignorado, y que pienso que es esencial para entender las causas del desastre económico y social que es la Cuba de hoy: las pautas económicas están subordinadas a intereses meramente políticos, cueste lo que cueste. Un ejemplo » caliente» es la donación de 6995 toneladas de cemento de Cuba a Venezuela (http://www.radiojuvenil.icrt.cu/internacionales/39-internacionales/2668-arriba-a-puerto-venezolano-donacion-cubana-para-damnificados-en-audio)
    (http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/187075/cuba-suministrara-a-venezuela-6955-toneladas-de-cemento/)
    El régimen cubano necesita mantenerse atado a su » buque madre nodriza», Venezuela, y para ello oxigena a su títere preferido, el ex teniente coronel Chávez.En Cuba esas toneladas de cemento servirían para construir o reparar miles de viviendas y elevar el nivel de bienestar del pueblo cubano, sin embargo, este es tratado solo como un peón sacrificable en aras del interés político de los gobernantes.
    Otro ejemplo mas palpable es este mismo caso que nos ha descrito Ernesto: para acallar a este hombre y no tenga justificación para provocar revuelos politicos el gobierno le cede un terreno.Acaso este paso dado por los dirigentes fue un acto de compasión, de arrepentimiento, o acaso recordaron sus deberes? No, fue un acto político, así como lo es el hecho que le hayan cedido semejante pedazo de desierto: de esa forma lo humillan, le hacen ver que nada puede contra el poder, y ademas de esa forma desalientan a cualquier otro que pretenda seguirle el ejemplo, aunque sea para conseguirse un pedazo de tierra.De esa forma la realidad ( Bayamo, Cuba , finales de 2010) supera la ficción (Londres, » 1984 » ).

     
  20. Juan Carlos González

    diciembre 29, 2010 at 10:23 pm

    Polo esta barbaro lo que escribiste y te apoyo 100%, y por supuesto tambien la noticia que disfunde Ernesto, porque en realidad lo que para mi vale la pena como noticia es la toma de conciencia de la poblacion, como la gente no aguanta más y como hay muchos dispuestos a disfundir la realidad.
    Yo, como muchos cubanos daria cualquier cosa porque hoy mismo Fidel Castro desaparezca del mapa, pero por otro lado todos los dias pido con mucha fuerza que las cosas en Cuba vayan cambiando paulatinamente, porque mi hermano si aquello explota va a ser tremendo y sinceramente no deseo que corra la sangre de ni un solo cubano, porque no lo merecemos, no es justo, han sido demasiados años por no decir siglos de sacrificio.
    Que halla gente que vivan bien y vivan en mansiones y otros en la miseria es el pan nuestro de cada dia en toda latinoamerica (vivo en Argentina), esta misma semana mataron a varios que usurparon unos terrenos en Buenos Aires, y te puedo asegurar que te dan dos patadas por donde se ahogan los bueyes y a llorar a la iglesia.
    Pero…., aca las reglas son muy claras y son esas y todos las conocen muy bien, por eso comparto lo escrito por Polo, lo unico que vale es tu esfuerzo y cuando lo haces, muchas veces ves los frutos y digo muchas veces por que no es un teorema, conozco a muchisimos que se han esforzado toda su vida y solo les alcanzo para mal comer.
    Pero…. y Cuba?, que pasa con Cuba, Pues, que las reglas no son claras, que desde que nacimos nos decian que todos eramos iguales, que todos teniamos los mismos derechos, que habia que sacrificarse por la revolucion por el bienestar de los otros, mienstras ellos, los dirigentes de turno, o los de por vida, vivian en la opulencia, mienstras nosotros solo podiamos leer el Granma, ellos leian la revista Hola a ver si encontraban que diseño de cocina les pondrian a su casa, mientras no podiamos leer a Vasgas Llosa o escuchar a Jose Feliciano o a los Beatles ellos tenian las colecciones completas, mienstras Ernesto no tiene acceso a Internet o lo tiene restringido ellos tienen acceso a todo, y ese es el engaño que cada dia más descubre nuestro pueblo porque aunque muchos de los que leen tu blog no lo crean, todavia hay un monton de gente en Cuba que dice «Uh.. si Fidel supiera esto, seguro que estas cosas no pasaran», los pobres!!!!!!!! siguen engañados, pero no es culpa de ellos, es culpa de todos; los que nos fuimos, los que estan, los que murieron y de esos hijos de putas que por tanto tiempo han engañado a todo un pueblo.
    Y por ultimo, el pobre muchacho que esta desesperado y que se planto firme a ver si lograba algo, lo volvieron a engañar, pues le dijeron: «Mira ahí tienes un pedazo de tierra para que te construyas un rancho y te dejes de joder», pero en realidad sigue sin tener nada y todos los cubanos lo sabemos bien clarito, pues si el logra construirse una casita mas o menos decente mañana puede venir otro dirigente de turno y dejarlo en la calle nuevamente en el mejor de los casos, sino va preso basta que le pidan la factura de compra de los 300 clavos que utilizo para clavar las tablas que lo mal protegian del sol, estoy casi seguro que no debe tener ni un misero papel donde diga que ese pedazo de tierra es de él.
    Bueno gente disculpenme la muela pero esto de estar lejos y ver el sufrimiento y la desesperacion de la gente que es tu sangre te pone los pelos de punta.gracias por continuar la noticia, Cuba necesita de gente como tú, Ernesto.
    saludos
    jc

     
  21. Josepcalvet

    diciembre 30, 2010 at 7:00 am

    Acabo de ver publicado esta noticia que señala que Ernesto Morales ya está en Miami. Por la foto parece que se encuentra bien de salud y se acabó «el infierno cubano». Dado que en sus últimos post, ejercía de periodista freelance y denunciaba hechos concretos, ahora sus lectores podríamos ver algún reportaje de ese estilo pero en suelo americano y estoy seguro que no le faltarán situaciones reales de desahucios, marginalidad, pobreza extrema, etc. En el caso de que no los encuentre, está invitado a venir a España y personalmente le acompañaré a cualquier zona de cualquier ciudad donde verá lo q

     
    • hansel

      diciembre 30, 2010 at 1:31 pm

      Caramba!!,Calvet,por favor,ahora le vas a decir al muchacho de lo que tiene que escribir estando en Miami???!!!
      Dejalo empezar,no crees?
      Imagina que comience a escribir obituarios,…qué hay con eso?
      Por cierto,si va a Espanna no tiene que pedir permiso a USA,si Espanna le da la visa es otra historia,imagino que eso te guste.
      Estilo alarmista,bullicioso,amarillista.Tú o el panamenno pueden desmentir lo que el ha publicado?Si lo hacen yo también me pongo en el bando de los que creen que su periodismo es barato.
      No sé por qué pones comillas a Libre Mercado,es algo tangible,de lo que tú te beneficias,y que al parecer también has elegido porque tú puedes ir a vivir a Cuba y «guapear» el día a día al igual que otros extranjeros que allá viven, como Daniel Chavarría,el merecidísimo Premio Nacional de Literatura 2010,por citar a alguien conocido.
      Finalmente,no solo él piensa que los cambios ecónomicos son más para oxigenar al muerto que para ayudar a la gente.Quieres un ejemplo??Los impuestos que tienen que pagar los futuros trabajadores independientes son asfixiantes,tanto que no permitirían la más mínima autonomía.No me digas que en todo el mundo es igual!!!,quien paga un % mayor,Telefónica o los pequennos comerciantes de baratijas y souvenirs que tanto hay en tu país?
      Saludos

       
    • Guaitabó Cubano

      enero 1, 2011 at 1:34 pm

      No señor, no espero leer nada igual desde USA. Sus escritos fueron los que le garantizaron la VISA, y allá, VIDA NUEVA!!!!!!!!!!
      No escribe tan mal el muchacho. No le falta cierto talento, pero la manipulación es clara. Esa parcela que le dieron a la ¨víctima¨ de su historia es como los ríos de una sola orilla?? Las nuevas zonas de urbanizaciones, en cualquier parte del mundo, son en lugares despoblados, carajo, porque si estuvieran poblados dónde diablos iban a construir.
      No todos aplaudieron la farsa, porque sabían que se trata de un delincuentucho a quien le pagaron para montar la obra teatral. El que quiera que indague un poco y sabrá quien es Alexander Otero.
      Y no digo que hacerse de una casa en Cuba es cosa fácil, pero no me gusta que me manipulen, ni unos ni otros.
      Ernestito: dale mis saludos a las momias de Vigilia Mambisa; de seguro te ponen en la LISTA DE RESERVA DE CUADROS.

       
      • Jorge Leon

        enero 6, 2011 at 9:01 am

        pero si tu YA eres un manipulado!! de que te quejas?

         
  22. Josepcalvet

    diciembre 30, 2010 at 7:12 am

    Oh siento que se fue el comentario….
    Decía que verá lo que vale un peine.
    Le deseo, te deseo Ernesto mucha suerte en 2011 sobre todo en lo más importante, que es la salud, y en todo lo demás.
    Revisa un poco el estilo porque, como dijo hace unos días una persona en un comentarios excelente (alore, panameño y cinco años estudiando en Cuba)que tu trabajo era: «Independientemente de la situación real de esta familia me parece que el periodismo barato, bullicioso, amarillista e incompleto que hace este reportero deja de ser periodismo para ser chisme de barrio alarmista.»
    Revisa esa forma de escribir de cara a la galería y ya que has elegido «el libre mercado» que tus proyectos se cumplan y «vivas el sueño americano».
    Ahora, viviendo fuera de Cuba, ya no te sirve «la aureola» de luchador por la libertad en plena dictadura. Eso te ha abierto ciertas puertas, pero en poco tiempo nadie se acordará y dependerás de tu mismo: de tu trabajo dia a dia. Como ha de ser dicho sea de paso.
    Los que viven del cuento son muy pocos y dan pena.

     
    • Cheo Malanga

      diciembre 30, 2010 at 5:22 pm

      A MODO DE ACLARACION
      ———————-
      Para los que no lo «conocen» Jose Calvet es un agente activo de la «Batalla de Ideas» promulgada por el gobierno cubano. Este actvo elemento se dice español pero deja ver en sus comentarios que es mas cubano que el pan de yuca. Calvet participa de forma acelerada y voraz en sitios y blogs como la Joven Cuba y Tomar la palabra y se esfuerza por alabar al Castrismo, demonizar la ciudadania interna de Cuba que no esta de acuerdo con el Castrismo y crear flujos de discuciones en los blogs oficiales principalmente en La Joven Cuba, sitio preferido por este señor y donde se ve claramente que forma parte de su direccion estrategica.
      Resbaloso, cinico y con comentarios que pudieran ser descritos por el mismo como «inteligentes» este tipo no se le escapa a al ojo y el oido entrenado de un cubano sobre todo despues de 50 años de feroz y destructivo Castrismo.
      !!CUIDADO HUELE A RATA APESTOSA CASTRISTA!!

       
    • Nestor F.

      diciembre 30, 2010 at 11:42 pm

      Sr.Calvet,no es difícil dilucidar que usted,de forma oportunista, ha esperado a que Ernesto llegara a EE.UU para desparramar torpemente algunos balbuceos posoñozos.Creo señor,que debe revisar su estilo…y su camino,pues anda algo perdido,algo normal cuando se habla sin saber. Así mismo habló sin saber el señor Alore,que se cree el cuento que por haber vivido 5 años como estudiante extranjero en ciudad de La Habana le da suficiente experiencia para hablar de la complicada realidad cubana.El caso del bayames Alexander Otero no es único,no es noticia.Millones de personas en las zonas rurales cubanas (esas que ni usted ni el señor Alore conocen,y muchos cubanos tampoco) tienen el problema de vivienda de Alexander,y lo resuelven levantando un bohio,que con suerte tendrá paredes de ladrillo artesanal,y techo de yarey,un piso de cemento seria un lujo asi que con uno de tierra se resuelve.Si no hay ladrillos con hojas de palma se protegen del frío,y por sanitario una letrina (un hueco en la tierra) les servirá de consuelo.Cocinaran con leña,con su consabido peligro para la salud y el ambiente.Y como entretenimiento para sus rutinarias vidas beberán ¨warfarina¨ ( bebida alcohólica artesanal) por galones.Esa es la realidad de millones de jóvenes cubanos,esa que por ejemplo el blog La Joven Cuba deliberadamente ignora,por conveniencia.Y quien desconoce a sabiendas y por conveniencia la molesta realidad de sus compatriotas entonces no los representa.Y ese es el gran logro de Ernesto,describir valiente y brillantemente,la misma realidad que los medios de comunicación cubanos y sus ecos acólitos distorsionan en favor de un gobierno totalitario.
      Y una vez mas usted desconoce la realidad cubana.Muchos de los héroes de las guerras por la independencia cubana de la metrópoli española en el siglo XIX hicieron gran parte de su lucha en el exilio.Jose Marti es el perfecto ejemplo de ello.Ernesto,en la batalla por una Patria libre, serà tan útil en el exilio como lo fue en Cuba.Pobres ilusos son esos que creen que en la distancia esta el olvido.Ernesto ha dado un paso,pero para cojer impulso.Usted señor Calvet también da pasos,tambaleantes como de un ciego en un camino que desconoce,y ya nadie sabe si se dirige a Galicia o a Catalunya.

       
  23. Josepcalvet

    diciembre 30, 2010 at 7:14 am

     
  24. Josepcalvet

    diciembre 30, 2010 at 8:14 am

    @Ernesto sobre «la chapuza»

    Y ya puestos y teniendo en cuenta que Ernesto está pisando territorio libre y no le puede pasar nada malo, está bien de salud, buen aspecto en cuanto a ropa, etc, creo que voy a preguntar algo que no hice en su día para no armar más lío, pero que hago ahora porque leo en Café fuerte:

    «Su caso saltó a la palestra luego de que hackers oficialistas -con el respaldo de la Seguridad del Estado- accedieran a sus correos electrónicos, manipularan fotos personales y enviaran mensajes implicándolo en supuestas actividades de tráfico sexual y prácticas homosexuales con el propósito de dañar su reputación.»

    Bien mi interés, ahora, es saber exactamente dónde estaban registradas las IP que se denunciaron en el post titulado “Diseccionando un modus operandi”.

    Mi pocos conocimientos de informática me impiden entender la cuestión del todo. Entiendo que cuando se tiene un blog, wordpress en este caso, cuando una persona comenta deja su IP en el registro de comentarios. Parece que sobre un/unos personajes que firmaban Pepe, Poseidón, Alex Rodríguez,etc, Ernesto escribió que «Se trataba, al parecer, del encargado de la campaña difamatoria en mi contra. Poco tiempo después, este atareado internauta inauguraría un blog titulado Aguijón Mambí, con la siguiente dirección, hoy inexistente: http://www.aguijonmambi.crearblog.com«. Ahí ya me pierdo. ¿Cómo sabías que el tal Pepe, su IP, era la IP de ese blog que «no existe»? ¿ Cómo y dónde logras identificar las IP que luego aportas?

    Dices: «Los números IP de las tres computadoras desde las cuales se efectuó este trabajo de espionaje y difamación los resumo a continuación (para los lectores no avisados de estos términos, este número IP es la identificación de cada ordenador de cara a internet):

    200.0.24.66
    190.6.74.115
    200.55.152.130

    Es muy posible que pronto aparezcan, aquí mismo, a qué instituciones o direcciones particulares corresponden estos números: daría a conocer desde dónde el aparato político de mi país ha implementado este juego sucio y deprimente.» (Ernesto)

    ¿De dónde sacas esas IP si reconoces que no eres capaz de saber algo tan elemental como identificar el origen de una IP? Eso lo sé yo sin saber nada de nada de este mundo informático. Tú, escribe que «es muy posible que pronto aparezcan…..» y efectivamente enseguida un lector te dice que es muy fácil averiguar de dónde vienen usando cualquier web que localice IPs, tras poner en Google, «¿cómo localizar una IP?. Tu pones el misterio y ¡ voilá¡ ya tenemos al Ministerio de Cultura……

    Repito para que quede claro: ¿dónde lees las IP de «las tres computadoras desde las cuales se efectuó este trabajo» ?

    (creo que no es correcto lo que dices de IP=computadora. Yo tengo una IP dinámica y sirve a tantas computadoras como quiera por usb,ethernet,wifi, etc)

    ¿No te parece el «chantaje» una chapuza impropia de profesionales? Pasado el tiempo, ¿tienes más datos de quién fue el chapucero?

    Ya una vez puestos, parece que la segunda parte «Una nueva artimaña que a su tiempo daré a conocer también en este blog.» (Ernesto), imagino que se podrá publicar enseguida desde Miami y tus lectores la esperan impacientes.

    Además Ernesto en Café Fuerte hace otras manifestaciones , que son bastante ridículas y como es él, demagógicas.Así dice que «los cambios económicos no están concebidos para mejorar la situación del pueblo». Si esa es «su verdad», su modo de ver la realidad, pues ya está todo dicho. Apaga y vámonos.

    Me gustó el post Persistencia del Miedo y me gustó leer cosas en el blog de Francis Sánchez.

     
    • Alejandro

      diciembre 30, 2010 at 1:56 pm

      Josep:

      Yo vivo desde hace 15 años en España y es lógico que me interese por todo lo referente a Cuba, que fue donde nací, pero me llama mucho la atención que un español ponga tanto empeño en destruir a los blogueros cubanos que se enfrentan a la dictadura castrista, que al parecer tu apoyas con tanto ahínco y dedicación, pues desde que apareció el blog de Pequeño Hermano, el cual he seguido asiduamente, veo que siempre estas desacreditándolo, y me pregunto ¿por que dedicas tanto tiempo a esta actividad que ni te va ni te viene?, o será que bajo ese seudónimo tan catalán o valenciano, se oculta uno de los tantos agentes infiltrados del castrismo que pululan por este país haciendo actividades a favor de la Revolución Cubana, como las charlas sobre Cuba y las manifestaciones pro castristas.
      Dime por favor ¿quien te paga tanta insidia?

       
      • josepcalvet

        diciembre 31, 2010 at 12:19 pm

        @Alejandro
        Otro día te contesto más despacio. En el tema ¿quién paga a quién? tengo escalera real de color.
        Si estás en España, trata de conocer por qué, un caso tan sólo, el urólogo Puigvert fue fundador hace 30 años de una entidad de Amistad con Cuba. Con Cuba quiere decir con la Cuba digna, valiente, solidaria, que no sé si conoces.
        Te deseo buen 2011

         
    • Nestor F.

      diciembre 31, 2010 at 12:22 am

      Sr. Calvet,en mi anterior respuesta olvidè aclarar que aunque el caso de Alexander Otero no es noticia si lo es el hecho de su protesta,y aun mas la solidaridad de los vecinos.Y mas aun en un pueblo ubicado en una región,la oriental,generalmente la mas sumisa ante los designios del gobierno cubano actual.Esos son los detalles de la realidad cubana que usted ignora,que no tiene como saber.

      Esas protestas son signos de que algo esta cambiando en Cuba, después de tantos años de inmovilismo.El gobierno esta haciendo su jugada,y el pueblo esta reaccionando.Y esto es solo el inicio.Le digo esto por su comentario a la opinión de Ernesto sobre los cambios económicos proyectados para ser llevados a cabo desde el 2011,algunos de los cuales ya están siendo implementados.
      No es casualidad que Fidel Castro haya dicho,como al descuido,que el sistema ya no funciona,y que escasas semanas después salga a la luz publica un documento nombrado Proyecto de Lineamientos de la política económica y social donde el régimen deniega de lo que ha usado como leitmotiv de su sistema desde 1959,y hace un giro hacia el camino del capitalismo de Estado controlado por un Partido Comunista.Ese es el engendro que están diseñando .Y por que lo hacen? Mas claro ni el agua: es una cuestión de mera supervivencia.Saben que o reforman o desaparecen,no hay mas opciones.Y es mejor reformar y mantenerse en el poder,para tranquilidad suya y de sus familias,que aferrarse a un sistema que ellos mismos han reconocido que no funciona.Tienen que buscar las divisas a como sea,y administrarlas por los militares y los nuevos tecnòcratas.Y aun mas cuando su principal sostén, Hugo Chavez en Venezuela,tiene un porvenir incierto.Se acabò papa Estado y regalos de subsidios.EL pueblo cubano esta a punto de vivir lo peor del capitalismo en un sistema que no funciona como lo es el socialismo.
      Me da pena usted,camarada Calvet,pues el gobierno cubano esta a punto de dejarlo colgado de la brocha.A usted ,y a esas personas que desde la izquierda, alaban los ¨logros¨de la llamada revolución cubana,pero desde lejitos,desde la comodidad de sus democracias,no en la ¨candela¨ de la Cuba diaria.No se que socialismo va a defender usted ahora.Porque si no lo sabia eso es lo que usted ha hecho hasta ahora,defender el socialismo del gobierno de La Habana,y no los intereses del pueblo cubano.Usted jamas podrá hablar en nombre nuestro.

       
      • josepcalvet

        diciembre 31, 2010 at 12:44 pm

        @Néstor F.
        Jamás hablo en nombre de ningún cubano o cubana.
        Es una pena que no trate de ver en las decisiones que se están tomando en relación a los presos y en el planteamiento del modelo económico, un avance y un intento de construir en positivo. Ernesto afirma en este blog que esos cambios «no están concebidos para mejorar la situación del pueblo”. Y tanto él como quienes le aplauden abundan en que todo eso no pretende más que perpetuar una situación de poder ilegítimo. Es decir son millones las personas que se las ve sentadas en asambleas, conociendo los Lineamientos, discutiendo si tienen criterios, participando en un proceso anterior a la toma final de decisiones y «ustedes» eso lo juzgan como «la nada». Millones de cubanos y cubanas haciendo un triste papel según «ustedes».
        Néstor: lamento no ver «jamás» un punto de objetividad en lo que «dicen».
        Que tengas una buena entrada de año estés donde estés. (Creo que estás en España, tal vez en Catalunya, y si es así deseo te encuentres como en tu casa)

         
  25. Evelio Hernandez Colon

    diciembre 31, 2010 at 2:45 pm

    Es innegable, Calvet, que deben sobrar casos de marginalidad en USA, Espana, y mas aun en Costa Rica, donde vivo hace 15 annos.

    Lo que sucede, Calvet, es que en Cuba tambien los hay, sin embargo en la prensa cubana esos casos estan vedados… en la costarricense no, salen en los periodicos sin problemas… por eso precisamente es que les duele tanto la bloggosfera alternativa cubana, porque publica estos casos que, con tanto esmero, el gobierno cubano se empena en ocultar, para que, en el mejor de los casos, los rrrrrrevolucionarios extranjeros, desde lejos, se imaginen el paraiso.

     
    • josepcalvet

      enero 1, 2011 at 6:00 am

      @Evelio

      Ante todo: un deseo de que te vaya bien 2011.
      Una aclaración: desecha el estereotipo de que las personas de izquierda que desde «cómodas posiciones», como es mi caso, somos incapaces de entender lo que dices. Igual que la mayoría de los cubanos «lo saben» todo (la gente que vive en Cuba y no tienen «prensa libre», «tele libre», etc) y es fácil verlo cuando vas a la isla, al revés, los que apoyamos el proceso revolucionario y tenemos dos dedos de frente, también «lo sabemos todo». No hay paraíso. Eso es un cuento bíblico. Naturalmente que se conoce (unos más y otros menos) la realidad cubana. No la que presenta Cubavisión internacional donde nunca saldrá un bohío. Pero por poco que te muevas por la isla (yo lo he hecho) te encuentras muchas cubas muy distintas. Quítate del coco que la gente de izquierda no somos capaces de analizar críticamente la sociedad, el día a día de cualquier persona. Es más tenemos más elementos de juicio en muchos casos porque mucha gente trabaja en campos que para la derecha es caridad,proselitismo, paternalismo, etc, pero no justicia social.

      Yo tengo la suerte de dar clases a gente que ha llegado en pateras desde el áfrica subsahariana. Viven 15, 20 personas en un piso. Son explotados hagan lo que hagan para ganarse un euro, etc. Esa es una realidad (conozco otras) que te abre los ojos y te conforma tu manera de pensar. De ahí a apoyar un proceso revolucionario que pretenda cambiar las cosas, hay un paso.

       
      • Alejandro

        enero 1, 2011 at 6:13 pm

        Josep:
        Al fin se quien tu eres; uno de los acólitos de Joan Puigcercos de Ezquerra Republicana de Catalunya, donde fue Diputado el ilustre urólogo Antoni Puigvert, que entre sus renombrados pacientes y amigos personales, se encontraban Franco, Perón, Trujillo y Fidel Castro.
        Si ese es el fundador de esa entidad de Amistad con Cuba; según tu lo dices, pues no consta en ningún lugar, no me extrañan nada las tonterías que dices, pues muchas otras similares estamos acostumbrados a oír todos los días de los dirigentes de ese partiducho que son una vergüenza para Cataluña y España.
        Lo que mas me llama la atención y me corrobora, cada vez mas, que ese Bloog tuyo “Acerca de Cuba” es parte de la campaña de la Batalla de Ideas del castrismo y que esta subvencionado por el gobierno cubano para ir contra la cada vez mayor influencia internacional de los corresponsales libres de “Voces Cubanas”, con todos sus bloogueros que no tienen pelos en la lengua para denunciar las tropelías de los que en nombre de una Revolución (que no ha sido mas que una Involución), apabullan y esclavizan a todo un pueblo.
        Por favor deja ya de decir mentiras a favor del castrismo, que nadie te las va a creer.
        Que tengas un buen año; pues el otro sociata tonto de Zapaterito nos lo esta poniendo muy difícil a todos y no se yo si nos iremos al carajo todos.

         
      • 100 % Gusan@

        enero 1, 2011 at 8:14 pm

        Hey josepcalvet, ¿Y de dónde sale tu salario?

         
  26. josepcalvet

    enero 2, 2011 at 6:50 am

    @Alejandro y 100%Gusan@

    ¡Buena forma de empezar el año, felicitando y riéndose¡
    Me explico.
    Contesto en el mismo comentario a dos comentarios vuestros.
    @Alejandro. Gracias por tu felicitación. Te deseo lo mejor para ti y los tuyos, también para tu país de origen y respecto a tu país de residencia (tanto España como Catalunya), espero que no tengas problemas laborales, aunque la cosa está jodida para mucha gente. Los cubanos os sabéis mover bien estéis donde estéis (creo que en parte es gracias a «la cosa» que yo defiendo desde aquí) y hay que aguantar un año tal vez. Luego todo irá mejor.
    Me rio de tu conclusión lógica pero estás enormemente equivocado. No soy independentista catalán. Ni ningún ista que se te ocurre. Soy de izquierdas tan sólo. Sin afiliación. La referencia a Puigvert está en el propio blog al que me refería. Busca «casal cuba barcelona».

    100%Gusan@
    Me río leyendo tu pregunta y me río más leyendo cosas que has escrito en el blog de paquito sobre otros blogs, sobre «recursos»,etc. Me ha parecido interesante y hasta me gustaría saber (preguntón sí soy y mucho) cómo pudiste saber, en presencia de la joven profesora, que se estaba dando ese caso de duplicidad de IP. Eso quiere decir, ¡ que eres Y.F ¡¡ qué fuerte ¡ O bien que estabas viendo el tablero de wordpress, o bien… ¡ ya no sé¡ Pero me ha parcido genial la historia.
    Hablando de historias. ¿Conoces las Black Stories?
    Aquí en el gedós nos pasamos las tardes jugando a eso.
    Te anoto una que me acabo de inventar:
    «Una persona se hace llamar Josep Calvet en la blogosfera. Dice que es catalán, pero según Cheo Malanga, es «mas cubano que el pan de yuca». Cuando descubren su cadáver lleva en la mano «El hombre que amaba a los perros» de Leonardo Padura.

    También te deseo suerte para 2011.

     
  27. Nestor F.

    enero 2, 2011 at 3:29 pm

    Sr. Calvet:Usted menciona un par de hechos de la escena cubana actual y se pregunta porque algunos no le ven positivismo.En el caso se los presos políticos: El solo hecho de que hayan sido deportados directamente desde la prisión al avión demuestra las nada positivas intenciones del gobierno cubano.Otro aspecto: no es la primera vez que hacen esto, durante el gobierno de Carter sucedió algo similar.Es que el gobierno cubano utiliza estas liberaciones como moneda de cambio por algo que quieren obtener o como válvula para liberar presión.Estas de ahora tienen esos objetivos, y no son producto de la buena voluntad de los Castro sino que fueron resultado de las circunstancias particulares creadas a partir de la muerte de Orlando Zapata, la huelga de Fariñas y la brutal represión a las Damas de Blanco por fuerzas dirigidas por la Seguridad del Estado cubano, hechos todos que fueron ampliamente divulgados a través  del nuevo enemigo numero uno del régimen de La Habana: el internet, y que propiciaron un clima adverso, y desestabilizador , a nivel mundial, no así en la isla debido al control y manipulación de la información brindada a la población cubana.Es entonces que el gobierno acude a la Iglesia cubana, a sabiendas del papel apaciguador que esta  tiene sobre la población, y aprovechandose ademas de la sed de protagonismo de la Iglesia en la marcha de la nación ahora y en el futuro,para usarla como calmante contra el dolor y como pantalla para que todos piensen que la liberación es iniciativa de los religiosos y no ablandamiento del régimen.No acudieron a conversaciones con los principales protagonistas: las Damas de Blanco, Fariñas y los demás actores de la oposición.Con estas deportaciones el régimen busca obtener los siguientes beneficios: 
    Al sacar los presos fuera de Cuba supuestamente  le quitaron razón de ser a las Damas de Blanco y buscaron su desintegración. Estas le son especialmente incomodas al régimen pues son mujeres pacificas que marchan tranquilas  por las calles de La Habana exigiendo la liberación de sus esposos e hijos.El gobierno no puede seguir corriendo el riesgo de permitir que el mundo contemple airado como unas viejecitas y unas mujeres indefensas, vestidas con el color de la paz y con gladiolos como única arma, sean reprimidas, golpeadas y arrastradas por unas esbirros vestidas de militares,mientras que sus jefes, los oficiales de la seguridad del estado, contemplan impávidos la escena, vestidos de civiles y con walkie talkies en las manos.
    Propicia que Fariñas abandone  su huelga de hambre, pues lo que pide esta siendo concedido aunque haciéndolo parecer como obtenido por la Iglesia y no por el.Esta huelga fue especialmente cubierta por los medios de comunicación mundiales y no les hubiera convenido para nada a la gerontocracia cubana que Fariñas se hubiera muerto prácticamente frente al lente de una cámara de video.
    Se quitan de arriba el tema de mantener presos de conciencia encarcelados, sobre todo los capturados durante la Primavera Negra de 2003. Los apartan bien lejos, junto a sus molestos familiares , y los envían a un país en crisis, donde los problemas de como van a resolver su futuro, incierto hasta los propios españoles, los van a mantener ocupados y en silencio por un buen tiempo.
    Esta es mi opinión sobre este asunto. Solo quienes han vivido en Cuba con los pies en la tierra y la mente abierta, y que se han mantenido informados, así como los estudiosos del tema cubano pueden desenredar la madeja de la enreversada escena cubana. Los admiradores del sistema cubano que no estén familiarizados con esa complejidad, incluyendo a esos que se creen que por haber visitado varias veces la isla ya son expertos en el tema, solo verán el bosque pero se perderán en la espesura de los arboles.

     
    • Alejandro

      enero 3, 2011 at 6:47 pm

      Nestor F.
      Estoy 100% de acuerdo con todo lo que has escrrito en el anterior comentario. Un buen analisis de todo que esta sucediendo en estos momentos en Cuba y lo que esta haciendo el castrimo de cara a la galeria internacional para aparentar cambios positivos. ¿Porque no han liberado a los presos que no quisieron emigrar? Los que emigraron estan en su mayoria aqui, bastante neutralizados, sin ser casi noticia, como no sea por algunos medios procastristas que los acusan de pedir mejoras materiales en medio de la crisis economica que asola a España.

       
    • josepcalvet

      enero 4, 2011 at 8:55 am

      Sr.Néstor F.
      Le agradezco su tiempo en el largo comentario y le contesto brevemente.
      Estoy de acuerdo en buena parte del análisis que hace de cómo y por qué se ha resuelto el tema de las excarcelaciones. Sin embargo a partir de ahí no comparto el resto de valoraciones. En mi opinión y basándome tan sólo en la información que fuera de Cuba se tiene por los medios tradicionales y por la red, la necesidad de justificar «la lucha, acoso y derribo» de la Revolución , conduce a una serie de afirmaciones, valoraciones, etc que no me parecen correctas.
      No me quiero extender, pero son evidentes los casos de provocación. de deseos de que pase algo, de decir simple y llanamente mentiras y como norma general, medias verdades, exageraciones, informaciones mal intencionadas. Parece que debería poner ejemplos de a qué me refiero, pero me parece ridídulo, tratar de convencer a nadie de que la leche es de color blanco. Todo el mundo sabe a qué me refiero. Si la realidad cubana se juzga con los mismos criterios con que se juzgan las cuatro cosas que he dicho aquí o allí, ya tengo elementos de juicio suficientes para ver que algo pasa y tiene que ver con la cerrazón y la mala intención. Cada vez que alguien me pregunta por «mi salario» me confirma que si no entienden o mejor dicho si no quieren entender algo que se ha tratado de aclarar decenas de veces es porque no se quiere tampoco entrar en ningún tipo de discusión o valoración lo más objetiva posible. Estamos es el terreno de los sentimientos, de los agravios, de la revancha, del sectarismo, de las deudas pendientes. En ese terreno yo no tengo nada que hacer, ni que decir. Es el tema de la reconciliación entre cubanos.

       
  28. aunconmiedo

    enero 3, 2011 at 11:33 am

    Nestor F.
    Nunca mejor explicado. Espero que este sujeto «josepcalvet» supuestamente español (realmente no me importa) interiorice bien su respuesta antes de hablar. Por favor,¿hasta cuándo?
    Si eres cubano te recuerdo un muñequito (como decimos acá en Cuba) de El Pidio Valdez «LA CANDELA ES AQUI». Muy bien dicho por parte de 100 % Gusan@, ¿y tu salario?. Si eres tan revolucionario, tan socialista vamos a cambiar de puesto; yo voy para allá a hacer eso que tú haces y vienes para acá y ganas mi sueldo y compras donde compro. Sustituye a cualquier cubano de a pie. Ven y atrévete! Tú puedes, yo no, porque mi gobierno me viola mi derecho a viajar y me paga una miseria que apenas me sirve para mal comer.

     
    • josepcalvet

      enero 4, 2011 at 9:15 am

      @aunconmiedo
      Al final aburriré hasta a las ovejas contando las mismas cosas. En Guardalavaca un día un chico me paró y me señaló que no podía acceder a una zona de turistas extranjeros (iba con dos «chicas guapísimas»). Es decir me confundió con el cubano «ligón». Es decir un aire latino sí tengo, pero soy hispánico, de bastantes generaciones. No es planteable lo de irme a vivir (¿ o sí?) pero te garantizo que no se caerían los anillos, porque sé lo que es vivir con apuros (no ahora claro) y vengo de familia que pasó hambre en años durante una guerra provocada por la derecha más reaccionaria del país. Por cierto esa derecha reaccionaria, que sigue por estos lares, apoya incondicionalmente a la disidencia cubana, a las damas de blanco, a Fariñas, a «la nómina de edad avanzada» que sale en los cables de Wikileak…
      Malas compañías, juegos sucios como los del «triunfador»
      Mas Canosa, sus hijos y la quiebra de Sintel. (¿Quieres fotos de los trabajadores en huelga vivaqueando en tiendas de campaña en pleno centro de Madrid?. ¿Es ese el futuro de Cuba?) No será así, te lo aseguro.

       
  29. Vicente Manuel Prieto Rodríguez

    enero 6, 2011 at 11:17 am

    Mi querido Ernesto, supongo que, como yo, y siendo esta tu publicación, has leído todos los comentarios. Siento mucho no estar de acuerdo contigo en varias cosas y en algunas otras sí, pero bueno, como queda demostrado, no todos somos iguales y es racionalmente humano aceptar a la gente con lo que es y tiene, por eso no entraré en disquisiciones ni discusiones políticas y filosóficas contigo ni con nadie en este blog, solo quiero desearte un feliz año nuevo, que cumplas todas tus expectativas y que te mantengas inteligente y con ese estilo tuyo (muy bueno por cierto) de escribir, y busca, de verdad, todas las aristas de donde estés. Recibe un fuerte abrazo de quien, a pesar de no compartir tus posiciones, es un buen amigo tuyo. Por cierto, ¿a qué equipo de fútbol le vas, Barcelona o Real Madrid? jejeje.

     
    • elpequenohermano

      enero 6, 2011 at 3:01 pm

      Qué bueno que quedan amigos como tú, fieles a lo esencial, por encima de presupuestos ideológicos. Créeme, se necesita mucha más gente como tú y como yo en nuestra Isla, para acabar de comprender lo que significa coexistencia pacífica entre personas con distintos criterios. En resumen: para que construyamos algún día una verdadera democracia.
      Gracias por tu criterio sobre mi estilo, recibe mis felicidades también de año nuevo… y lo más importante (casi)… soy del Barca hasta la muerte, hermano, jejeje.
      Abrazo,
      Ernesto.

       
  30. HECTOR CORNILLOT

    enero 9, 2011 at 3:05 am

    CARTA ABIERTA
    EL EXILIO CUBANO Y LA DICTADURA DE 26 DE JULIO, TIENEN ESTANCADA LA EVOLUCION CUBANA, FORCEJEANDO A FAVOR Y EN CONTRA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; AUN HOY, DOS ANOS DESPUES QUE ESTADOS UNIDOS ESTA EN PROCESO REVOLUCIONARIO, Y QUIEREN ACTUAR SIN HIPOCRECIA.
    ES HORA QUE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, INCLUYA LA PARTICIPACION DE LA GENERACION INTELECTUAL EN CUBA Y EL EXILIO, QUE QUIERE AGREGAR OTRA PERSPECTIVA, EN ESTA IMPORTANTE ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION. ES HORA DE ALIMENTARNOS DE PATRIOTISMO RECIPROCO CUBA Y EL EXILIO; ENSAYAR PROYECTOS Y ENTRAR A MEJOR CALIDAD DE VIDA. JOANI Y FARINAS SON EL ECO DE ESTA GENERACION QUE MERECE INTERVENIR EN EL FUTURO CUBANO, Y CON LO QUE EL MUNDO Y EL EXILIO, RETA A LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO: INCLUYAN Y PROTEJAN LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA, Y EL EXILIO, Y PERMITANOS ENSAYAR PEQUENOS PROYECTOS.
    LIBERTADE DE ACCION Y PENSAMIENTO LA ENCONTRAMON EN ESTADOS UNIDOS, ASEGURADA, POR DINERO PAGO A CIUDADANOS PRIVADOS, POR RESPONSABILISARSE DE ARREGLAR TODO LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO. COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS, FUNCIONA EN CUBA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDURDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLITICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE EN ESTADOS UNIDOS

     

Replica a AbajofidelBlog Cancelar la respuesta