RSS

Una Familia, Una Tragedia

23 Dic

Hace apenas unas horas, un acontecimiento estremecedor tuvo lugar en mi Bayamo semi invernal: aproximadamente a las siete de la noche de este miércoles 22 de diciembre, el joven de 34 años Alexander Otero Rodríguez apareció en una céntrica esquina de la ciudad, acompañado de su esposa de 18 años, Aliuska Noguer Tornés, y su bebé de 48 días de nacido.

Junto a él, un familiar y un amigo.

En cuestión de minutos levantaron una choza de fibrocemento, sujeta por frágiles tablas, en un solar yermo ocupado antaño por una tienda de víveres. Extendieron en el suelo -rodeado de hierbas- el desvencijado colchón que traían a cuestas, y se alistaron para el vendaval.

Alexander Otero acababa de dar el paso más arriesgado de su vida, el más desesperado: reclamar públicamente su derecho a una vivienda digna para él y para su humildísima familia.

(Ángulo lateral)

No tardaron en aparecer los funcionarios públicos, políticos, y del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) cuestionando aquella covacha negruzca en la que de repente se instalaban dos personas con un recién nacido. La respuesta de ambos jóvenes era la misma: “De aquí no nos movemos hasta que alguien le ponga fin a lo que estamos viviendo. Llevamos meses vagando de un lugar para otro, no tenemos casa, y desde que nació nuestro hijo estamos durmiendo a la intemperie”.

(Ángulo Frontal, ya con vecinos alrededor)

No tardaron en aparecer, tampoco, los curiosos, y los vecinos solidarios que de repente se quedaban sin habla al advertir lo que aquellas personas estaban protagonizando; ni tardó en aparecer el informante o miembro de los servicios de inteligencia que, infeliz, pretendió evitar que yo filmara el suceso y tomara imágenes del mismo.

Repito: infeliz hombre, que jamás imaginó –como jamás imaginé yo tampoco- que una multitud de decenas de bayameses se virarían en su contra, casi expulsándole, y mostrándole un enorme desprecio por su repentina “salida del closet” como ciudadano represor.

Según palabras de Otero Rodríguez, esta acción era el punto culminante de una espera inhumana que había comenzado hacía 11 años, cuando solicitó por primera vez un pequeño espacio para construirse un hogar. Desde entonces, el Departamento de la Vivienda le conmina a que siga esperando mientras, afirma, se destinan terrenos inmensos para las casas de funcionarios gubernamentales y militares de la región.

(Alexander Otero y su Familia. En su mano, la Constitución de la República de Cuba)

“Desde hace meses que Aliuska y yo hemos vivido como nómadas, alquilándonos una noche en un cuartucho y otra durmiendo en una Terminal de Ómnibus. Cuando nació nuestro hijo, solicitamos atención por parte de las autoridades, por nuestra situación (sin hogar y con un bebé), y lo único que hicieron fue vendernos estas planchas de fibro y siete bolsas de cemento, sin darnos autorización para construir en ningún lugar”.

Luego de salir del Hospital Materno, los tres habían seguido durmiendo a la intemperie.

“En parques, en terminales, en portales de casas. Hemos tocado a las puertas del Órgano de Vivienda, hemos ido a la sede del Partido, y todos, absolutamente todos, se han desinteresado de nuestro caso. Nos repetían que la ayuda –vendernos el fibro y las bolsas de cemento- había terminado ahí. Por eso ahora de aquí no nos mueven con vida”.

(Aliuska Noguer, y su pequeño recién nacido)

A las 9 de la noche, con una multitud considerable apoyándoles firmemente, ambos padres desafiaron a burócratas del Órgano de Vivienda, al Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y al puñado de funcionarios que se atrevieron a cruzar el cerco de vecinos con estos fines.

Las palabras de Alexander Otero fueron siempre las mismas: “Hasta que no pongan en mis manos un terreno donde poderle construir una casa a mi familia, de aquí no me sacan vivo, y los responsabilizo con la vida de mi hijo si intentan sacarme a la fuerza y el techo se nos viene abajo”.

(Otra vista frontal)

Quiero hacer patente lo más emocionante, lo que a las cuatro de la madrugada me tiene escribiendo como un poseso, todavía excitado por lo que pude presenciar: el irreductible apoyo de treinta, cincuenta personas vecinas del lugar, que no sólo les dieron sábanas, comida y bebida, sino que en un acto de valentía pública -jamás visto por mí en mi entorno- no vacilaron en denunciar a sus dirigentes corruptos, no vacilaron en respaldar con sus propios puños la decisión de aquel joven, y no se sintieron amordazados ni siquiera cuando el agazapado represor pretendió bloquear mi cámara fotográfica.

Creo que es hora de que yo mismo empiece a reconsiderar lo que hace apenas dos días publiqué en este mismo blog sobre el miedo ancestral de los cubanos.

“Basta de mentiras, de dirigentes ladrones. Basta de que la única vía de escapatoria en este país sea la emigración. Yo soy cubano y no me quiero ir de mi país”, fueron otras de las palabras de Otero Rodríguez. “No soy yo quien debe irse de este país: los que tienen que irse son los que provocan cosas como esta, injusticias como esta”.

(Interior del improvisado refugio)

Una de las opciones que los jóvenes padres debieron rechazar fue la de una ambulancia, enviada por las autoridades, para trasladar a la madre y al pequeño hasta un hospital.

“Mi hijo ahora no está enfermo. La enfermedad de mi hijo es que no tiene casa. El más enfermo soy yo mismo, que tengo una úlcera estomacal grandísima, y no pienso moverme de aquí.

También el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Arturo Pérez Sánchez, se personó en el lugar, manifestando que “actos como este eran muy dañinos, eran los que tumbaban a la Revolución” y luego de pedirle a la población que se retirara para conversar a solas con Alexander Otero –petición desaprobada por las masas, e incumplida – se comprometió con éste a evaluar su caso en las primeras horas de la mañana.

“De todas formas, repitió Otero, sin un documento firmado no salgo de aquí. Demasiado bien conocemos las promesas falsas. Apenas yo salga me tumban esto, y a dormir en la calle otra vez”.

A partir de la mañana de este jueves 24 de diciembre, estoy seguro, la vida de este padre de familia, asfixiado por la ineficiencia, la indolencia, y la miseria a la que le han condenado, cambiará drásticamente en un sentido o en otro: recibirá, quizás, un lamentable sitio donde levantar “legalmente” esta misma covacha; o será expulsado de alguna forma de su trinchera, y recibirá penalización por su acto de rebeldía.

Creo que seguir de cerca este suceso, en lo adelante, será mi mejor manera de apretarle la mano a este bayamés valeroso, junto con tantos vecinos solidarios, y decirle que no está solo. Desde luego que no.

 

Anuncios
 
76 comentarios

Publicado por en diciembre 23, 2010 en 06 Diciembre, 2010

 

76 Respuestas a “Una Familia, Una Tragedia

  1. cubano siempre

    diciembre 23, 2010 at 8:28 am

    Hermano que triste ese caso en estas fechas que nivel de desespero habra tenido ese muchacho y su familia para hacer eso y ese baby en la calle por dios lo mas jodido que como el hay miles que estan en lo mismo pero al menos un refugio no se algo se le podria haber habilitado es que de verdad para hacer eso es que no tenia nada espero que no la reprendan ahora con el pobre hombre que no ha hecho mas que un reclamo a su situacion en fin muy triste historia esta

     
  2. Elieser Martinez

    diciembre 23, 2010 at 8:33 am

    Hola Ernesto,

    Si en Cuba actuaran como tù, todo fuera bien distinto.

    Te felicito por tu blog y valentìa.

    Estas cosas son las que de verdad hacen conocer al mundo quienes son verdaderamente este grupo de asesinos.

    Si todos hacemos un poquito por ns. tierra, bien rapido la veremos libre de todas esas personas infames y cobardes, porque ellos saben que son cobardes y un dià se arrepentiran de todo el mal que estan haciendo a sus propios hermanos.

    Te saludo y brindo mi apoyo incondicional.

    Desde Italia un Cubano, Elieser Martinez

     
  3. JorgeCR

    diciembre 23, 2010 at 9:02 am

    http://el-guama.blogspot.com/2010/12/cemento-tejas-y-colchones-de-cuba-pa.html

    Esto es parte de la respuesta del gobierno cubano a los reclamos y necesidades de los ciudadanos.

     
  4. Juan Antonio Zas Irigoyen

    diciembre 23, 2010 at 9:03 am

    Fijense, el esbirro a sueldo este, el tal Arturo Perez, le llama a un acto de desesperacion, “actitudes que pueden tumbar a la revolucion”.
    Lo primero que piensa cualquiera es, concho tan debil esta la revolucion que una cosa como esta a nivel de algo bien local puede provocar eso? pues no, el sabe que no, lo que sucede es que ya le puso el sello politico y asi resolver impunemente contra esa familia lo que es un problema social. Son capaces hasta de hacerles acto de repudio y lo que sea despues del calificativo y si se calienta la discusion en cualquier momento le dice contrarrevolucionario y el pedacito que le van ha dar es dentro de una prision para el y ella y al ninnio para algun orfanato y no pasa nada absolutamente, yo espero que no llegue hasta ahi, pero no seria de asombrarse, pues no es la primera vez que hechos como este o parecidos sucede. Ya lo he comentado en distintos blogs, los dirigentes corruptos a todos los niveles a lo largo y ancho del pais, son denunciados por el pueblo de a pie o por la disidencia y Raul Castro y su hermano hacen oidos sordos y los castigados son los que denuncian los atropellos y robos, Claro!! hacen oidos sordos porque sino quien los apoyaria o quien haria el trabajo sucio, INMORALES!! ESO ES LO QUE SON TU Y TU HERMANO UN PAR DE TIRANOS MAFIOSOS E INCAPACES.

     
    • HabanaDC

      enero 11, 2011 at 8:37 am

      Me imagino que cuando venga ese dia que ya viene llegando, todos estos agentes del castrismo se encuentrenj en manos de los tribunales y exista el estado de derecho y sepan que van a pagar por sus atrocidades que han comentidos contra su pueblo, el cual los desprecia por ser represores de su pueblo, ya que todos sus amos en estos momentos tienen cuentas en el exterior,como el Ministro Ramiro Valdes que hace unos dias transferio un dinero a España donde se encuentra su hijo y estos que reprimen que piense a donde ellos van a ir, quien los van a esconder y cuando caigan en manos del pueblo,los veo llorando y pidiendo perdon y muchos tratando de hacer trato para delatar a sus compinches de represion donde podrian estar o lo que hayan hecho los otros para que ellos piensen que las sanciones puedan ser leves con ellos y con ellos no habra piedad, que se recuerde que la espada de Damocles esta pendiente sobre su cuello
      Abajo los represores del pueblo Abajo Raul y Fidel, Abajo el sistema Marxista Leninista Abajo el Comunismo

       
  5. Havanero en NY

    diciembre 23, 2010 at 9:10 am

    Terrible, simplemente terrible.

    Siguelo, Ernesto, y si hay alguna forma de ayudar a esa gente, de hacerle llegar ayuda, arriba, yo me apunto

     
  6. chuchi

    diciembre 23, 2010 at 9:21 am

    Es una violación bien clara al artículo 9 inciso 1 de la Constitución Cubana.

    Ahora no vengan a decirme que en USA y Latinoamérica hay millones de personas sin casa, estas personas aquí que no tienen una vivienda es por vicios muy malos, se gastan lo poco que ganan en vicios horribles.

    Y la noticia no es hablar de otros países y de Latinoamérica, la noticia es ver que en Cuba también pasa y alguien tuvo el valor de hacer una forma de protesta y usted tuvo el valor de ensenárselo al mundo en la noticia.

    Me gustaría llamar a mi familia en Bayamo y decirle que le lleven $ 20.00 CUC, pero entonces la noticia que veríamos en el periódico La Demajagua y en “La Esquina Bayamesa”, página blogger del Agente de la Seguridad Cubana en Bayamo y chivaton profecional, David Rodríguez Rodríguez, sería que él es un mercenario pagado por nosotros para hacer esto.

    Colocaré esto en mi página de facebook, así todos mis buenos amigos podrán leerlo también

     
  7. panchito

    diciembre 23, 2010 at 9:27 am

    hola ernesto, gracias por denunciar atropellos como este. si hay algo positivo en tu denuncia es que hasta tu mismo te sorprendiste de la espontanea, y esta si es espontanea de verdad, respuesta de los vecinos ayudando y denunciando ellos tambien la situacion. eso te da una idea de que la gente realmente esta cansada, ojala que los alexander otero que no han llegado todavia al borde de la desesperacion conozcan de este muchacho y se hagan eco de sus reclamos. esperamos la suite de los acontecimientos. un saludo.

     
  8. YK

    diciembre 23, 2010 at 9:38 am

    Por lo menos en Belen, Maria y Jose se refugiaron en un pesebre. Donde pasara la navidad ese niño que solo tiene a sus padres?

     
  9. AbajofidelBlog

    diciembre 23, 2010 at 9:40 am

    Excelente trabajo periodistico, con fotos, ahi esta la prueba. Hace 10 años hubiese sido una noticia poco conocida. Gracias al internet ahora tenemos inmediatez

     
  10. Asere Cubano

    diciembre 23, 2010 at 10:31 am

    Este muchacho le felicito por reclamar sus derechos como ciudadano cubano, el derecho a una vivienda digna esta en la constitución, si la dictadura de turno no puede cumplir con la ley de leyes que se vaya, Alexander tiene que ser inteligente y hacer sus reclamos sin mentar el tema político, para que no le de lugar a las hordas políticas de la dictadura a cargar contra el y su familia.
    Que le den materiales de los que van a mandar a Venezuela para hacerse la oportuna foto de portada en la prensa internacional, el país cayéndose a pedazos y ellos ayudando a otros, no tiene vergüenza ni la conocen.

     
  11. Puta Armienne

    diciembre 23, 2010 at 11:23 am

    Valiente tu comportamiento y el de tus vecinos. Si todos los cubanos fueran así todo sería distinto.

     
  12. Felix Monrabal

    diciembre 23, 2010 at 11:27 am

    Hermano me he quedado sin palabras despues de leer este relato de estas infelices gentes que se les ha robado el futuro ,la dignidad y sus derechos.Bajo la libertad que disfruto en la democracia tambien leo en las noticias de Venezuela las cartas de ayuda de los mandarines verde olivo que le envian al dictador de Venezuela con ayuda de cemento,colchones ,medicinas y todo lo que en Cuba es negado a sus ciudadanos,no tienen verguenza,las protestas en Cuba se van multiplicando por todas partes y en todos los rincones de la isla carcel pues la gente no puede mas,ya es hora que todos se paren con las manos cruzadas y digan hasta aqui,estas demostraciones de descontento se han producido en una trentena de poblados y cuidades en todo el territorio cubano en dias recientes y ma imagino que el 2011 la van a dar candela a los carros y casas de los represores de el pueblo.LIBERTAD PARA CUBA YA.

     
  13. Evelio Hernandez Colon

    diciembre 23, 2010 at 11:47 am

    Gracias por esta informacion, pequeño hermano.

    Cualquier cosa puede ser una chispa, y esto lo sabe el gobierno cubano… el punto es que en el ultimo mes he visto dos cosas que no habia visto antes en Cuba, primero la huelga en Bayamo, y ahora esto de este muchacho… una sociedad civil protestando, no porque no no hay democracia, sino por las cosas que les afectan sus pellejos… eso es bueno, eso es lo que hace falta, que la gente vaya protestando por las cosas que directamente los incomode.

    Quizas mañana veamos a alguien en la calle con un cartel diciendo que esta desempleado, como vimos a JJA pidiendo que lo dejaran salir en 23 y L.

    Los cubanos andamos protestando por toda pedicion que no diga democracia en su contenido, que no pida libertad… no nos damos cuenta, a veces, quizas por el desespero, que estas manifestaciones de temas cotideanos son las que comienzan a formar una sociedad civil con voz.

     
    • Evelio Hernandez Colon

      diciembre 23, 2010 at 11:48 am

      Peticion… no pedicion, fe de erratas, disculpen.

       
  14. Claudio Tellechea

    diciembre 23, 2010 at 11:58 am

    Ernesto, solo dejando saber la verdad, tal como esta historia, pueden promover a las autoridades a que sean responsables y cumplan con sus deberes como autoridades. Que dios los bendiga a todos!

     
  15. cubano47

    diciembre 23, 2010 at 12:04 pm

    Ahora que el seguroso ya metio lo de la “politica” a este muchaco le sacan un “expediente” criminal, donde mostraran que cuando era niño se robo 2 guayabas, fue esto o lo otro y ahora se dejo tentar por la SINA y es un vulgar “disidente” asi mismo le hicieron a Orlando Zapata.

     
  16. Ultra director

    diciembre 23, 2010 at 12:28 pm

    Ernesto, no dejes de escribir estas cosas, es necesario que todos en el mundo no le pierdan la pista a lo que ocurre allá.

     
  17. Nestor F.

    diciembre 23, 2010 at 2:37 pm

    Como le decia a un amigo hace poco: en Cuba algo esta empezando a cambiar, se ha deshelado un poco el inmovilismo que ahogaba al país.Cuba se esta convirtiendo, una vez mas, en una olla de presión, y es algo que presiento va a ir in crescendo a medida que se ejecuten los nuevos lineamientos económicos y sociales proyectados por el actual gobierno, y que en esencia pretende deshacer al Estado cubano de lo que ellos consideran una carga paternalista.O sea, muchos subsidios tradicionales serán eliminados, afectando considerablemente a amplios sectores de la población,  y se aplicaran medidas impositivas que estrangularán aun mas los esquilmados bolsillos. Las soluciones dadas para que las personas inicien negocios privados que les permitan subsistir al margen del Estado son patéticas.Presiento que la crisis social y económica se agravará poniendo al país en tensión en una situación parecida a las de 1980 y 1994, sobre todo esta ultima,  cuando la presión de la olla estuvo a punto de explotar.El gobierno utilizó como válvula de escape dar salida libre a todo el que quisiera irse provocando el éxodo del Mariel y la Crisis de los balseros. Después de dicha crisis ,desde 1994 hasta ahora, la emigración  no ha parado , permitiendo que la  válvula continúe abierta desahogando la presión con la casi única salida de escape que hemos encontrado la mayoría de los cubanos.Pero no creo que en la tormenta que se avecina el gobierno cubano tenga como solución otro éxodo masivo.Eso, junto a la paulatina perdida del miedo , pudiera crear un caldo de cultivo idóneo para continuas explosiones sociales.

     
  18. mArY

    diciembre 23, 2010 at 3:02 pm

    Estamos orgullosos de cubanos como uds, gracias por este periodismo verdadero, por informarnos, los medios oficiales no tienen cojones para mostrar la dura realidad cubana, desde aqui los apoyamos y estamos vigilantes para denunciar cualquier atrocidad que quieran cometer con uds, valor y fuerza, que Dios los bendiga

     
  19. ana maria

    diciembre 23, 2010 at 3:59 pm

    comentarios como estos son los que hacen falta divulgar, porque esta si es la realidad de la cuba de los hemanos castro, esto es lo que viven a diario los ciudadanos de mi pais. Por mi parte tratare de hacerlo llegar a todas las personas que se relacionen de una manera u otra conmigo.

    gracias

     
  20. guillermo espinosa

    diciembre 23, 2010 at 5:08 pm

    ERNESTO ESTAS SON LAS COSA QUE PASAN EN MI PAIS QUE EL MUNDO NO SABE DE NUETRO PAIS ES BUENO QUE EL MUNDO SEBA TODAS ESTA COSA DIME EN QUE CALLE FUE ESO BUENO SALUDO …….

     
  21. Frank Cuba

    diciembre 23, 2010 at 6:45 pm

    Tiste esto que esta pasando en MI BAYAMO ………. Pues aunque VIVO en New YORK mas de lo que pude vivir en BAYAMO ……………. Soy Bayames como nuestra bandera , nuestro Himno , Perucho , Cespedes , Mi Rio y Mi San Juan donde CRECI ……………..
    Solo te quiero FELICITAR por este ESCRITO (al escritor ) … Y decirte que LUCHEMOS por un MUNDO MEJOR para TODOS lo MISMO en Cuba
    que en cualquier parte del MUNDO ……………….
    Y mi SANGRE y VIDA es POCO por Cuba
    “MORIR por la Patria es VIVIR ” y de eso estoy convencido
    y cuanto lo ancio …………………………….
    Feliz Navidad a Mi Bayamo y a MI Cuba
    a ese pueblo que SUFRE
    los ABUSOS de la MAFIA de Los Castros …………..
    La MAFIA esta en Cuba ..NO en MIAMI
    Gracias a MIAMI
    Muchos alli pueden COMER
    y CELEBRAR esta Navidad ……………………….

    Dios los BENDIGA ..en GRANDE

     
  22. Frank Cuba

    diciembre 23, 2010 at 6:53 pm

    Amo a Bayamo y RECUERDO desde Jabaquito
    hasta La NESTLE …………….Desde el Reparto Ojeda hasta a San Juan
    Los 5 CINES que habian en mi pueblo y tantas COSAS que han DESTRUIDO estos MALNACIDOS Castros ……..Hoy queda un Cine ………………………
    CONFIO en Bayamo
    en esa TIERRA de MAMBISES y PATRIOTAS ……….
    Si de algo estoy ORGULLOSO en esta VIDA es de ser BAYAMES ………………………………….

    Un Abrazo a TODOS …… Y Feliz Navidad
    al decirles esto
    RECUERDO como el 6 de ENERO Dia de los Reyes Magos
    bajaban los REYES por los elevados hasta General Garcia
    y aquellas FIESTAS y emociones que JAMAS podre OLVIDAR .
    En la Cuba de los MALOS (segun la MAFIA )
    ahora de Los DIABLO y MAFIA
    todo es SUFRIMIENTO ……………..

    Amo a Bayamo …………………… SIEMPRE

     
  23. Luis Enrique

    diciembre 23, 2010 at 7:58 pm

    Absolutamente nadie sabe fuera de las costas de Cuba lo que sucede realmente.Envio mi apoyo moral y espiritual a este chico y a su esposa y a ti pequeño hermano te digo que eres mas grande de lo que imaginas.Quiero seguir recibiendo todos tus envios y comentarios yo me encargo de compartirlos.Dios les bendiga.

     
  24. Frank Cuba

    diciembre 23, 2010 at 8:44 pm

    Viva Bayamo ……………
    Cuidad Cuna de la Patria ..
    Tierra de Patriotas
    y MAMBISES
    Fuego se le DIO a Bayamo
    y SI hay que darselo otra VEZ se le VOLVERA a DAR …..

    Para SACAR a la MAFIA de Los Castros ………..
    ORGULLOSO estoy de SER Bayames

     
  25. el cobarde en casa

    diciembre 23, 2010 at 9:05 pm

    Hola,pequeno hermano,solo quiero felicitarte por tu prosa (lo mejor de Cuba nueva,),decirte que hace muy poco conozco este mundo del blog y no se si es una bendicion o un castigo porque de conocerlo antes, posiblemente fuera parte de ese mundo en mi destruida y sufrida patria,desde aqui te aliento a que no desmayes ,cuando leo tus articulos mi alma me dice que todo no esta perdido,felicidades y prospero ano nuevo,con el juramento de visitar nuestra isla y pasar a conocerte y estrechar tu mano

     
  26. AbajofidelBlog

    diciembre 23, 2010 at 9:13 pm

    Necesitamos saber que paso, con la noticia, cual fue el resultado

    update?

     
  27. celso

    diciembre 24, 2010 at 12:11 am

    He estado buscando de arriba a abajo algun comentario emitido por los comunistoides que siempre aparecen por aqui justificando las injusticias de los Castro y criticando el excelente blog de Ernesto, pero no los encuentro…sera que ante tanta evidencia no se atreven a opinar? se les estaran terminando los argumentos para defender descaradamente lo indefendible? o tendran miedo de seguir fingiendo? Estamos ganando terreno a favor de la libertad de Cuba, gracias en gran parte a nuestro querido Pequeño Hermano.

     
  28. ecgalup

    diciembre 24, 2010 at 3:23 am

    A los castro no les interesa eso porque no les importa el pueblo. Raul mando para venezuela tejas, colchones y cemento, fidel por otra parte mando barcos llenos de arroz y frijoles

     
  29. EAGF

    diciembre 24, 2010 at 4:26 am

    Gracias por compartir esto, es necesario que este tipo de injusticia sea denunciada y hecha publica. Me da mucha tristeza ver como sufren mis hermanos Cubanos y oro para que muy pronto puedan romperse esas cadenas que por tanto tiempo han abusado, atemorizado y desesperanzado a uno de los pueblos mas magníficos y ejemplares de nuestra America Latina, con cariño y desde la distancia, un Paraguayo enamorado de Cuba y radicado en Reino Unido.
    Feliz navidad y un 2011 sin cadenas, es mi deseo para los Cubanos!

     
  30. jose agustin proenza calderon

    diciembre 24, 2010 at 6:07 am

    conozco que los mismos dirigentes de bayamo que esquivan su responsabilidad funcional, luego pasan sus vacaciones con toda su familia en cayo guillermo, todo gratis, hace ya mucho tiempo que la revolucion solo sirve para cambiarle el nombre a la burguesia, y gozar de los privilegios injustos que antaño criticaron, BASTA YA.

     
  31. espejomudo

    diciembre 24, 2010 at 6:58 am

    Hola Ernesto.
    Gracias por darle voz a estos padres sin techo y a ese pequeño sin raíces. me da que algo esta cambiando y no me extraña. No hay como tocar a un hijo para que todos los temores desaparezcan porque ¿qué no se hace por un hijo?

    me alegro que no estén solos, me alegro que siga existiendo la decencia y el compañerismo… que los vecinos no los dejen solos y que los gobernantes corruptos por más que pataleen, no consigan acallar esas voces.

    Hoy más que nunca, día de Noche Buena, te deseo que tu patria y todos los paisanos consigan los buenos propósitos de Libertad, Paz, Salud y Amor que tanto deseamos.

     
  32. alore

    diciembre 24, 2010 at 9:23 am

    Primero que todo soy un panameño que opino con un poquito de base por los cinco años que viví en Cuba estudiando ingeniería eléctrica en la CUJAE y conozco un poco la idiosincrasia del cubano y su modo de vida por las amistades que ahi deje y que aún hoy conservo. Considero justo el reclamo de este bayames ya que todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna, un espacio de realización, un resguardo para sus bienes etc. Coincido, además, en que la ineficiencia, la ineptitud, la indolencia, la falta de gestión y otros males caracterizan en ocasiones a algunos de los cuadros locales del gobierno cubano pero de ahi a que eso tenga que ver con la voluntad del pais para resolver estas situaciones va un buen trecho. Ojala y sea resuelta la situación de este joven y su familia lo antes posible y aunque la iniciativa no me parece la más sensata reconozco que ante el desespero el ser humano apela a las vías que sean para resolver su situación. Partiendo de todo esto ahora me pregunto, porque este hecho aislado pretenden venderlo como noticia y como reflejo de todo un país? Se que las comparaciones no son siempre justas y además huelen a justificación pero me pregunto si en algún país de américa, incluyendo EE.UU. no pasa esto todos los días y no existen millones sin techo, ni siquiera las cuatro tejas que tiene este joven, sin que por ello sea noticia o se preocupe siquiera el alcalde, la prensa, el partido en el poder o algún vecino.Porque este tipo de hecho es noticia solo en Cuba? Será que en los únicos lugares donde se puede uno manifestar para pedir casa es en Cuba o Venezuela? Que respuesta o solución le dan a los que piden casa en cualquier otro país de américa latina como Chile o Panamá donde hay miles durmiendo bajo los puentes y los veo todos los días? Que respuesta les dan en EE.UU. a los que andas en carpas desde hace años con niños, ancianos y sin seguro social? Por ejemplo en Casco Viejo, mi barrio, o en Bella Vista al que haga eso se le aparece la Policía Nacional o el jefe de la banda local mandado por el alcalde de turno y le dice que tiene 2 minutos para abandonar la zona sino la coñacera de golpes es para ingreso en la clínica. Me hago estas preguntas para tratar de balancear un poco el enfoque y no pretender que el hecho de este joven sea el fin del mundo ni la olla de presión como muchos hablan aquí, para este joven será el problema más importante de su vida y hay que ayudarlo pero no me parece sea el único problema de Cuba, esta situación la viven millones en todo nuestro hemisferio y nadie habla de olla de presión, de Obama, ni de capitalismo. Entonces porque el dramatismo, la exaltación y el sobredimensionamiento. Me parece que falta por aclarar a que se dedican estos jóvenes, si tienen un empleo, desde cuando está en esta situación, quienes le han dado respuesta, que le dijeron, que direcciones de residencia entregaron el y la madre cuando estaban en el hospital, donde hacia el seguimiento del embarazo, para donde fue cuando le dieron el alta al bebe, en que dirección esta inscrito el niño, a que casa le envían los productos que le tocan al menor etc, porque me parece que la historia no debe ser tan así como la dibuja este narrador. Independientemente de la situación real de esta familia me parece que el periodismo barato, bullicioso, amarillista e incompleto que hace este reportero deja de ser periodismo para ser chisme de barrio alarmista.

     
    • delamanodelhermano

      diciembre 24, 2010 at 2:52 pm

      Alore,
      El narrador no ha dicho que esto solo se da en Cuba, tampoco dice que solo hay personas sin hogar en Cuba. La diferencia es que esas personas no estan sin hogar por no poder pagar, o porque no tienen dinero. Esas personas estan sin casa porque el gobierno no les da permiso a tener casa. Es ilegal comprar casa a otra persona, es ilegal alquilar una casa, es ilegal construir una casa sin persmiso… ya va viendo la diferencia? Quiere mas? Bueno, empezemos con que hacer lo que Ernesto ha echo, publicar que algo tan simple, tan normal como es esto que esta pasando, es ilegal. Hacer lo que esta pareja esta haciendo, defender sus derechos como ciudadanos, es ilegal. Ellos no estan pidiendo que les “den” casas, sino que los dejen comprar casa. Esa es la diferencia. Aqui no se esta hablando de vagabundos que no tienen casas, sino de una familia a la que el gobierno cubano les niega la posibilidad de tenerla.

       
    • Paco

      diciembre 28, 2010 at 12:32 pm

      Senor Alore es posible que usted este agradecido que el gobierno cubano le haya facilitado una beca , o que con mucho menos dinero que pagaria en otra universidad usted haya logrado el titulo de ingenieria electrica. Si usted actua de esa manera para mostrar agradecimiento, le sugiero que busque otra via o metodo.
      En primer lugar si lee bien lo que escribio Ernesto el plantea que Alexander Otero ha esperado 11 anos para un permiso de construccion y no hubo respuesta por parte de los funcionarios. Se sabe que en muchas partes del mundo hay millones de personas que no tienen un techo, el problema es que se esta analizando un caso en Cuba , donde el regimen por el control que tiene sobre los medios de informacion en el extranjero descononocen muchos de estos problemas.En cuanto a su apreciacion de que ese tipo de periodismo es barato, bullicioso y amarillista es su apreciacion y se debe respetar , pero le aseguro que esa no es la apreciacion de la mayor parte del pueblo cubano.

       
  33. Mario Jacas

    diciembre 24, 2010 at 10:48 am

    Alore

    La unica diferencia que existe entre esto y lo que sucede en America Latina es que los periodistas lo publican en cualquier medio pero la censura en Cuba lo esconde para mostrar una sociedad que realmente no es. Es cierto lo que dicen que esto sucede en todo el mundo en mayor o menor cuantia, y ya alguien aqui escribio sobre eso, yo que soy de alli te podria mostrar montones de suburbios que existen en Cuba, te pregunto si cuando viviste en cuba no fuiste a La Habana Vieja?, fuiste a 10 de Octubre?, si eso no son suburbios entonces que son “fabelas” o que? ponle nombre.

     
  34. canadian

    diciembre 24, 2010 at 11:41 am

    Yo tampoco habia opinado porque no creo que esta lamentable situacion para este muchacho y su familia sea un palo periodistico en ningun lugar del mundo. Eso mismo que esta viviendo esa familia le pasa a muchisima gente en todo este hemisferio. El problema de la vivienda en Cuba es un tema super complejo, lo que pasa Alore es que la accion de esta familia desesperada no es para nada normal en Cuba y Ernesto estaba para cubrir la noticia. Hay explicaciones y justificaciones de los funcionarios de vivienda en Cuba que no hacen mas que llenarte de impotencia. Mas la corrupcion historica de los funcionarios de vivienda en Cuba. Aun asi, con una situacion como la que el tiene es muy extraño, que aunque sea un albergue no le hayan dado a esta familia, que no es lo optimo pero fuera mejor lugar para estar que este.

     
  35. yanet

    diciembre 24, 2010 at 11:55 am

    En el anterior trabajo senti verguenza. Nuestro drama cotidiano, ese que lamentablemente muchos que dicen conocer a los cubanos minimizan, o simplemente ridiculizan, nos ha llevado a esta situacion de impotencia e inamovilidad en la que parece estar imbuida toda Cuba. nuestras rebeldias muchas veces no han pasado de ser lamentos quejumbrosos, actitudes de desidia y abandono de nosotros mismos. senti verguenza decia, porque si bien muchas veces estando alli dije cosas digamos peliagudas, muy consciente era de que podia hacer mas, y que no lo hacia por temor a las consecuencias. igual que todos tenia mis justificaciones.
    todos los que vivimos fuera de cuba, en contextos mas o menos favorables para expresar nuestro desacuerdo con lo que en cuba se vive, tenemos ventaja comparativa con el cubano que esta dentro, y son ellos los que nos estan dciciendo que tenemos que hacer mas.
    un mas que muchas veces no tenemos claro, o que muchas veces creemos inutil, intrascendente. un mas que puede ser escribir esta opinion aqui, pasar este trabajo a los amigos y conocidos, hasta… en fin. tanto.
    a pesar de la atrofiada mentalidad colectiva que nos ha impedido a todos los cubanos (los de adentro y los de afuera) a poner en la democracia el objetivo de toda nuestra accion, una verdad como un bloque cae: no se puede enganar a todo el mundo todo el tiempo.
    ya no creo en revoluciones, creo en aprendizajes, en procesos de concientizacion y en generacion de cambio desde la corresponsabilidad, y eso es lo que esta sucediendo en nuestro pueblo.
    el que no quiera ver ni creer, como dice una amiga: su maletin y con rueditas, pa que no le pese.
    como siempre, gracias Erenesto.
    Feliz Navidad para ti, para todos.
    Que el 2011 nos traiga luz y fuerza.

     
  36. elpequenohermano

    diciembre 24, 2010 at 3:06 pm

    La continuación de esta noticia, como bien solicita un lector, pienso publicarla en otro post, con más imágenes. Por cierto, de lo acontecido esa noche de protestas tengo un video muy revelador, donde está el pater familias reclamado sus derechos, y la multitud gritando contra los dirigentes corruptos… aunque tiene pésima iluminación (el lugar estaba muy oscuro) es impresionante. ¿Por qué no lo he colgado? Porque no he tenido cómo: la conexión a la que de vez en vez accedo es lentísima y no me deja subir videos. Pronto espero poder hacerlo.

    De todas formas, adelantando esa continuidad noticiosa: al día siguiente de su “plantada” le llevaron a Alexander Otero un permiso de construcción… ¿Dónde? Prometió llevarme, para que tenga evidencias. Se trata de un lugar remotísimo, donde no hay agua corriente ni electrificación. Es como diciéndole: “No te puedes quejar, ya tienes lo que querías”.

    Como dice cierto personaje televisivo cubano (de cuyo nombre no quiero acordarme), “Seguimos en Combate.”

     
  37. JAIME MONTENEGRO QUINTANA

    diciembre 24, 2010 at 4:37 pm

    IBAGUE, TOLIMA – COLOMBIA
    DICIEMBRE 24 DE 2010

    CON EL PODER Y LA AUTORIDAD DEL SEÑOR JESUCRISTO, YO ATO EL HOMBRE FUERTE, SOBRE TODOS LOS GOBERNANTES CUBANOS, INDOLENTES, Y HACEDORES DE MALDAD, QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD, COMO TOMANDO AGUA, Y LOS DECLARO SIN PODER SOBRE EL PUEBLO CUBANO, Y SE LOS ENTREGO AL ANGEL DE JEHOVA MI PADRE, EL DIOS DE ISRAEL; PARA REPRENSION DOBLE, Y QUE MI SEÑOR HAGA JUSTICIA AL AGRAVIADO Y DE PAN AL HAMBRIENTO EN EL NOMBRE PODEROSO Y BENDITO DE JESUS DE NAZARET, HECHO ESTA. AMEN

    JAIME MONTENEGRO QUINTANA
    PROFETA DE DIOS A LAS NACIONES
    MOVIL: 3165631334

     
  38. Osmel R. Valera d'Abela

    diciembre 24, 2010 at 7:05 pm

    Esto es una muestra mas de los “triunfos” de la “re-involucion”. Otra mentira mas que queda expuesta. Este caso porque lo hemos visto publicado…. ?Cuantos desamparados mas no habra por esas calles deshechas y por esos rincones donde la represion, los instintos y actos genocidas de una dictadura tiranica, en el infierno de un esquizoparanoide megalomano, con un concepto alucinante de la vida y de la historia, ha creado en este medio siglo de explotacion, robo, asesinatos y mentiras?……..

     
  39. Ricardo E. Trelles

    diciembre 25, 2010 at 12:27 am

    No puede haber casa para ellos porque en Cuba apenas se produce y lo poco que se produce es malgastado y malversado.

    PERO ESA PAREJA SABIA QUE NO TENIA CASA PARA CUIDAR A UN BEBÉ. Es bien irresponsable y abusivo de parte de ellos haberlo tenido. Quizás lo tuvieron para usarlo como presión para conseguir casa. Son unos abusadores.

     
    • 100 % Gusan@

      diciembre 27, 2010 at 8:47 am

      Yo no hubiera tenido un hijo si no tenía casa.
      Pero, ni tú ni yo ni nadie sabe los motivos reales por los cuales ellos decidieron tener el hijo.
      No hay que juzgar.

       
    • Feliz Ramos

      diciembre 31, 2010 at 9:09 am

      Te iba a responder … pero, me arrependtì, tu comentario es asqueroso sencillamente, si todos los sin casa en Cuba no tuviesen hijos ya no hubiera poblaciòn menor de 30 años.

       
  40. Nestor F.

    diciembre 25, 2010 at 1:54 am

    Alore:
    Desafortunadamente ( casualmente?,deliberadamente?) empleas en tu post las mismas técnicas diversionistas que utilizan los medios de información cubanos para desviar la atención de los problemas cubanos: hablan de lo que sucede en otros paises. El Noticiero Nacional de Televisión,el diario Granma y la Mesa Redonda son “ especialistas” en esos desvarios desinformativos. Sabemos que el mundo no es una panacea,en todos los países hay problemas,lo he comprobado en todos donde he radicado,desde mi natal Cuba,que deje a los 34 años,hasta la moderna Alemania,la Costa del Sol española, Miami,y ahora República Dominicana y otros países de América del Sur. Aunque la mayoría queremos un mundo mejor,los cubanos de ley estamos concentrando nuestros mas loables esfuerzos en mejorar primero nuestra casa grande :la Patria. Así que hablar de lo que sucede en otros países es irrelevante y abstracto a la hora de enfrentar los problemas cubanos.
    Otro elemento es que el gobierno cubano se ha dedicado durante décadas a asegurar que situaciones como esta no suceden en Cuba. La izquierda mundial,adormecida en la comodidad de sus democracias,se lo ha creído. Todo lo contrario que se diga es un invento de “ la mafia de Miami ”.Eso también se lo ha creído la ingenua izquierda mundial. Ahorita el régimen expone en algunos de sus sumisos medios de comunicación que este suceso de Bayamo es “ una provocación planeada y financiada por el enemigo para desestabilizar la revolución”. Lo mismo que dijeron cuando los sucesos conocidos como “el maleconazo”,tratando de ocultar el carácter espontaneo de estas protestas. Lo que sucede ahora es que muy pocos se creen esos cuentos.
    Alore, durante tus 5 años de estudio en Cuba.Acaso fuiste a alguna de las zonas rurales mas pobres de Cuba? Yo nací en una,en la costa norte de Holguin, a unos 120 kms de Bayamo. Desde los dos años de edad viví en La Habana y esa dualidad me permitió comparar. Ni muchos habaneros conocen las condiciones paupérrimas en que viven millones en los campos cubanos,en casas de paja,con pisos de tierra y un hueco para las necesidades fisiológicas. Por otro lado en la misma Habana se han establecido barrios marginales ante los mismos ojos de las autoridades. Conozco uno,en la loma del Husillo,en Puentes Grandes. Un conocido me llevo a su “casa”: un contenedor de carga abandonado,le abrieron huecos por ventanas,le instalaron falso techo para disipar el calor y otras “comodidades”.En tus 5 años de estudios en Cuba;alguna vez viste algo como lo que te he descrito?

     
  41. AbajofidelBlog

    diciembre 25, 2010 at 2:38 am

    Ernesto yo fui el que te pedi la continuacion de la noticia. Eso es hermano continuala hasta el final . Eso es periodismo verdadero

     
  42. vokimon

    diciembre 25, 2010 at 5:46 am

    Es una historia triste, que no tendria que pasar, sin duda. Y la actitud de los funcionarios y la burocracia es horrible, sin duda. Pero Pero a veces es alucinante como tiene la gente idealizado el mundo fuera de cuba. Exigen que se les regale suelo para hacerse vivienda. Eso es una exigencia socialista! Prueba de pedirlo en un estado que no lo sea; se te rien en la cara y, como mucho, te llevan a un centro de acogida, eso si no deciden que el bebe no esta bien con vosotros y se lo llevan para darselo a unos padres solventes. Sabes la de gente que esta viviendo debajo de puentes en las ciudades de estados unidos o en España!!?? Hay subciudades enteras! Barracas? La Sudamerica capitalista esta llena de barrios de chabolas!

    Eso no quiere decir que no sea una situacion denunciable. Ni que la solidaridad de los vecinos no sea heroica. Ni que la actitud de los funcionarios no sea mezquina. Son cosas que no funcionan bien y hay que arreglar. Pero no penseis que el capitalismo las arreglara. Bien seguro que las agudizara, y sino mirad lo que hizo el capitalismo con vuestros hermanos en haiti o en cualquier otro pais sudamericano.

    El socialismo de cuba no funciona como deberia, pero un terreno gratis para vivir es una exigencia que nada mas puedes hacer en la cuba socialista.

     
    • hansel

      diciembre 26, 2010 at 7:38 am

      Hola Ernesto,

      Esta vez llegué tarde a los comentarios.Casi todo está dicho.En cuanto a Vokimon,ya también te respondieron en algún lugar de los comentarios.Por cierto,si no lo sabes,todos los cubanos que participamos en este blog vivimos fuera,de manera que nadie está idealizando nada.Si te refieres al ciudadano que después de once annos,once annos!!!!!,decidió hacer esta protesta,bueno pués él tampoco está pidiendo que le regalen nada,relee el post.Vokimon,es más fácil salir vivo del Laberinto del Minotauro que cuerdo de las oficinas de vivienda en Cuba,investiga bien antes de hablar algo de lo que no sabes.Finalmente,el blog es sobre Cuba,de los homeless en EUA hablan los periodistas norteamericanos,de los de Europa hablan los de Europa y de los de America Latina hablan los periodistas de A Latina,y en cada caso bastante.Ernesto Morales es un periodista cubano y por eso…imagino que entendiste
      Un saludo a todos y Feliz Anno Nuevo

       
  43. Harry Fonseca

    diciembre 25, 2010 at 8:00 am

    Muchas gracias a el pequeno hermano por tan buen reportage.

    Que hay que hacer ante tanta intimidacion de la dictadura!:
    – Documentar nombres , imagenes , direccion y familiares de todos aquellos que se prestan a secundar el aparato represor.
    Hay que pagarle con la misma moneda a todos los que conforman ese andamio tambaleante , que es el comunismo cubano.
    Publicar en la web todos los familiares de la cupula comunista que viven en el exterior .
    Pronto habra una caceria de brujas y a la hogera con todas las brujas y brujos.
    Los primeros la familia de los castro ruz.

     
  44. Erick

    diciembre 25, 2010 at 9:52 am

    Hola Ernesto.
    He de serte sincero y decirte que no me he leído aún este articulo. Pero bastó unas lineas para que se me salieran unas lagrimas al ver esta familia que es una de las miles de victimas que sufren en carne propia la vida-mentira que nos ha llevado a malvivir ese ser que todos sabemos quien es. Ahora te dejo para terminarlo. Gracias y nuevamente feliz año nuevo!!

     
  45. Erick

    diciembre 25, 2010 at 11:30 am

    Que bien Ernesto hermano. No te conozco y podría ser que no resultarás como tus palabras afirman que eres, Pero si es así eres un hombre a todas, Un tipo sensible y humano, Al que no me importaría tenerlo como hermano.
    Mi Hermano que en paz descanse, Si es que esta muerto. Porque hace mas de dos años se fue en lancha con 20 personas mas, Entre ellas dos mujeres (Que para mí, Fue el error) mas nunca se ha sabido de ellos, Ni rastros. yo mismo le pague el viaje. El caso es que el tenía una balsa ya concertada y cuando me lo dijo yo por miedo por como era su economía en ese momento, No llegara con vida. Le conseguí y pague la salida en una lancha con mejores condiciones. Así que imagínate el cargo de conciencia que llevo. Pero mi hermano en vida me hizo una pila de mariconadas graves de las que hasta me da vergüenza contar aquí. Pero era mi hermano, Mi sangre, Y eso es sagrado. Es un sentimiento del que no nos podemos desprender de ninguna manera.
    Vivo fuera de Cuba. Y reconozco que me gustaría estar en el lugar de alguien como tu para poder combatir y denunciar con la palabra a los culpables de que al pueblo de Cuba le vaya tan mal en todos los sentidos. Aprecio verdaderamente lo que hacen. Son un ejemplo.
    Estos son los casos en que la doctrina de la dictadura que gobierna a Cuba, tergiversaran el caso diciendo como por ejemplo de que en los Estados Unidos (Siendo su obsesión) y en cualquier otro ejemplo de capitalismo mundial, También habían familias en esas condiciones. El caso es que las familias con igual situación viviendo en Estados Unidos(ejemplo de un sistema capitalista bastante malo), Por supuesto que también lo denunciamos y estamos en contra. Yo personalmente estoy en contra del capitalismo en sí,(En lo que mas creo es en la democracia).
    Pero el caso es que las familias cubanas están sometidas a un régimen dictatorial sin contemplaciones. Subyugados a una política injusta y fracasada. Sin opción ninguna de un cambio de mentalidad en ellos. Las familias cubanas no pueden elegir que hacer porque no son “libres”. No pueden decidir sobre su futuro porque los planes en aquel régimen comunista se desvanecen con la mas mínima cosa.
    Un saludo Ernesto. Cuídate y ya hablamos!

     
  46. Javier

    diciembre 25, 2010 at 4:50 pm

    una vez bayamo perecio quemada antes de ser entregada a los espannoles.
    Q la sangre de los heroes nos una, miles han muerto en la historia y ninguno lo hizo para q Fidel y demas se aduennen de la Isla.

    Marti, Gomez, Juan Gualberto, el inmenso Quintin se retorcerian de ver esta tierra subyugada bajo un tirano de mentiras piadosas y q esconde la verdad tras ideas robadas.

    Frank, Abel, Camilo, maldigan a estos miserables. Y dennos paz.

    Javier

     
  47. Lori

    diciembre 25, 2010 at 6:20 pm

    Ernesto, la foto de la mamá arropando junto así al pequeño me ha conmovido. No se si acrecentada la imagen por la celebración de la Navidad en estos días, visualicé a la Virgen María protegiendo al Niño del Rey Herodes. Estos mounstruos que han llevado a la miseria y la represión al pueblo cubano, mientras sus hijos gozan de privilegios impensables merecen el repudio más descarnado de todos los ciudadanos decentes del planeta.

     
  48. louisville

    diciembre 26, 2010 at 12:24 am

    Creo en verdad que cuando hay q defender a un hijo y familia nada se ve tan poderoso,me gustaria saber que sucede en el futuro con este caso y tambien seria una buena forma de apollarles,si vieran ustedes las mansiones de los delegados del minint en sancti spiritus y otros descarados mas como diria Esterbina”Que desastre”

     
  49. Margarita

    diciembre 26, 2010 at 4:24 pm

    No se que decir, no puedo escribir todo lo que siento, solo puedo puedo rogarle a nuestro Senor, a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, a la Virgen de Guadalupe Emperatriz de America que salve a mis hermanos cubanos, a mi Patria, Cuba, que mire esta familia y los ayude. Alexander Dios te de toda la fuerza espiritual y fisica y puedas seguir luchando…!Que te proteja!!!!!
    Margarita

    Que el mundo abra los ojos y se de cuenta de lo que estos DIABLOS Fidel, su hermano y toda su camarilla han hecho con Cuba.

     
  50. The Truth News TTN

    diciembre 26, 2010 at 4:53 pm

    Bueno, al parecer el Gobierno de Cuba quiere dejar pasar por alto esto igualmente como han hecho con muchos otros casos que no se conocen por la falta de divulgación con la que cuenta Cuba, creo que no, estoy más que seguro que este hombre si no logramos hacer esto internacional, se puede buscar un problema mucho peor del que ya tiene con vivienda dado que el Gobierno de Cuba no entiende de humildad y mucho menos acepta chantages como este por de cierta forma decirlo, es así como lo toman ellos, como un chantage del cual van a querer salir como sea antes de que se conozca internacionlamente. Es por ello que hago un llamado para que todo el mundo que pueda leer esto ayude a divulgarlo por todo el mundo, para mi en particular, creo que es la mejor ayuda que le podemos brindar ahora mismo a este hombre desesperado. Muchas felicidades a ti “Pequeño Hermano” que haces posibles cosas como estas, sigue así, dándonos a conocer todo acerca de lo que sucede dentro de nuestro país que yo las doy fuera del mismo. Un saludo para ti y muy buen trabajo…

    TTN

     
  51. Una cubana

    diciembre 26, 2010 at 6:31 pm

    Gracias a Alexander y su familia por su valor y a tí, Ernesto, por permitirnos conocer la historia. Desde España, una que se rindió.

     
  52. pepe

    diciembre 27, 2010 at 12:26 pm

    Este esto es denunciable, cosas así no deben permitirse, ahora, vamos a ver si el pequeño hermano realizará este tipo de periodísmo en la gran MANZANA…

     
  53. aunconmiedo

    diciembre 27, 2010 at 2:51 pm

    Hola, antes que todo un abrazo fraternal a Ernesto por el trabajo realizado hasta ahora. No tengo palabras para describir lo bien hecho que está. Como cubano de a pie que estoy en Cuba me adjudico el derecho de contestarle a esas personas que aún escriben a este blog alegando las penurias de una América Latina, pobre, a desamparados en todo el mundo; etc. El problema radica en cosas muy simples como son:
    1 – Este Blog es cubano y trata sobre asuntos cubanos y punto. Ya fue discutido en otros artículos donde se refutó (y muy bien hecho) a nuestro “amigo” y “compatriota” Fred con sus temas siempre atacantes, delirantes y hasta alejantes de la realidad discutida en ese momento. Y es que ese es el modus operandis de estas personas cancerberas del régimen. Primero atacan al locutor no a la idea. Segundo alejan el foco de atención hacia otra idea que supuestamente pueden defender y por último ensalzan y deliran con el bien realizado por la obra revolucionaria. Si quieren que se hable de los males de sus respectivos países que hagan su propio blog, que seguro en el de ellos no los van a censurar (al menos no tanto). O que le den la posibilidad a Ernesto de viajar y palpar otras realidades de las que pueda hacer su trabajo.
    2 – Cuba es un país con características únicas (y no es que queramos hacernos los bárbaros), pero ha sido víctima de una desmedida falta de democracia participativa, de una marcada represión al libre pensamiento y la libre expresión ( Socialismo o Muerte no es un lema son las opciones que te dan a escoger) y como mencionan en otros post aquí mismo, no sé cuál es peor la muerte física o la anulación total de tus derechos, el miedo constante a las represalias que no bastan que sean dentro sino fuera de las fronteras de esta amargada isla. Además, de una pérdida de valores consecutiva, eso va mellando en la sociedad donde todo se va revistiendo para que no salga a luz y es más mierda acumulada.
    3 – Nuestros dirigentes desde el mayor hasta el menor se aferra al discurso formal para mantener su carro, casa, comodidades, etc. No se puede confiar en una persona que por defecto está corrupta porque esa doble moral de políticos cubanos que no conocen Uds allá afuera es corrupción igual que desviar recursos. Esas personas supuestamente “elegidas” por el pueblo (que solo pasa hasta cierto nivel) deben ser las que saquen la cara por nosotros. A esos si les dan terrenos y casas. Conozco muchos terrenos producto de derrumbes que ya han sido asignados a militares, policías y políticos que aún están deshabitados en plena ciudad cuando hay miles de personas luchando por alguno en la periferia.
    4 – ¡11 años! Es mucho tiempo y si fueran cubanos o vivieran en Cuba supieran que eso no es un record en cuestiones de vivienda. Creer que ese señor planeó una criatura simplemente para usarla en la obtención de una parcela para construir es una atrocidad o una falta de conocimiento absoluta de temas cubanos, creo que Uds son los que deberían viajar a Cuba y caminar las calles, indagar y preguntar. Son 11 años de tu vida vagando por las calles, ¿cuándo se supone que debes tener una familia y procrear? Además, ¿saben lo difícil que es sacarse una barriga después del discurso de Raúl alegando a mayor cantidad de nacimientos, sin dar ninguna facilidad para esto? ¿Saben lo que cuesta tener un bebé en Cuba actualmente? En Cuba nada es gratis como están acostumbrados a escuchar Uds allá afuera. Acá lo pagamos TODO; desde el terreno de la casa que se paga consecutivamente tras la muerte de un propietario por los que quedan vivos (y no quiero decir continuar pagando sino pagar de nuevo), la seguridad social que es descontada de nuestros míseros salarios sin que nos enteremos siquiera, hasta artículos sin calidad que nos obligan a comprar a créditos y después tienes que reparar una y otra vez. Sin contar con un salario pagado en una moneda sin valor y después las ventas de productos de primera necesidad en otra cuya equivalencia es de 1 a 25.
    5 – Y por último, (a lo mejor después me acuerdo de algo que se me haya quedado) está ese discurso oficial antes mencionado que todos sabemos viene de alguien cuyo nombre no quiero mencionarlo como Sauron en el Señor de los Anillos, que es que en Cuba no existen esos males. Hoy por hoy estamos hablando de los mismos problemas de hace 40 o 50 años; no es una actividad profética haberlos mencionados con anterioridad. Es simplemente que aquellos que olvidan su historia están expuestos a revivirla y la historia en Cuba está hecha añicos, destruida, tergiversada y manipulada.
    Espero que lean bien estas líneas antes de emitir alguna comparación de mi Cuba y de lo que aqui se habla. Y no es mi intención atacar a nadie, ni desvincular el tema ni mucho menos ensalzar lo que Ernesto muy justamente ha denunciado aquí; sino simplemente darle ánimos para que se documenten antes de hablar y criticar.

     
  54. jorge p

    diciembre 27, 2010 at 6:57 pm

    Cuba exporta 2.300 toneladas de cemento a Venezuela, dice noticia de hoy. Es un primer embarque. Hasta hace poco Venezuela exportaba cemento, pero vinieron las estatizaciones, y ahora… Menos cemento para los cubanos y menos para los venezolanos. La revolución bolivariana/fidelista construye un promedio de 17.000 casa de “interés social” al año, bajo el “capitalismo feroz” se construían 75.000. Cosas del “socialismo”. ¿Dónde estarán comprando ese cemento? porque dudo que Cuba lo produzca.

     
  55. cubano47

    diciembre 28, 2010 at 1:57 am

    aunconmiedo:
    Despues de leer su comentario me queda solo hacer una reverencia (no me quito el sombrero pues nunca he usado)lo que usted dice es nada menos que la verdad absoluta.

     
  56. Aguaya

    diciembre 28, 2010 at 11:30 am

    Ernesto, te he dejado un pequen~o reconocimiento en mi blog.
    Te seguimos leyendo, hermano!

     
  57. ramonp

    diciembre 28, 2010 at 11:48 am

    hola Ernesto,que podemos hacer pa’ayudar a esta familia,modestamente entre todos si se lanza una iniciativa,se pueda mitigar el dolor.cuenta conmigo

     
  58. Sergio Pedroso

    diciembre 28, 2010 at 1:33 pm

    Mira lo descarados que son, dándose el lujo de donar a Venezuela.

    Agencias | Caracas | 28-12-2010 – 11:13 am.
    Corregir 7 Comentarios
    Malo
    Regular
    Bueno
    Muy bueno
    Genial
    Sin votos todavía
    El gobierno tiene previsto donar 6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma.

    Venezuela recibió este lunes 2.355 toneladas de cemento enviados por el gobierno cubano como primer cargamento de ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal de noviembre pasado, que dejó una treintena de muertos y más de 130.000 afectados, reportó EFE.

    El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, precisó que hasta el “próximo 3 de febrero” La Habana enviará a Venezuela nueve cargamentos de ayuda, con un total de “6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 metros cuadrados de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma”.

    Ello “para contribuir muy modestamente al proceso de construcción de nuevas viviendas” en Venezuela, dijo el embajador, en declaraciones a la prensa en el puerto de La Guaira.

    Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció “el enorme gesto de hermandad” y de “solidaridad al pueblo de Cuba, a la revolución cubana, al presidente Raúl Castro, al comandante Fidel Castro”.

    En un acto transmitido por la televisión estatal, Maduro resaltó que Cuba se ha desprendido de parte de sus reservas de cemento para enviarla a Venezuela y contribuir con la reconstrucción de las zonas destruidas por las lluvias, lo que, opinó, es un claro ejemplo de la unión regional en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

     

     
    • Paquito

      diciembre 29, 2010 at 11:14 am

      Ernesto puedes usar WINRAR o HJSplit, este te divide el video en partes asi puedes mandarlo por Email, la persona que lo recibe puede unirlos nuevamente, yo he dividido un video hasta en 300 partes, y he podido mandar hasta videos en alta definicion a mi familia en Cuba, demora pero se puede, los correos en Cuba solo te dejan mandar 1 mb, asi que un video que pese 15 mb, lo divides en 15 y lo mandas. Lo mejor esos software son Gratis.

      Suerte amigo!!!

       
  59. Armando Betancourt Reina

    diciembre 29, 2010 at 3:25 pm

    La indecencia y la crueldad de ese regimen llega a limites como este y mas. Pero la situacion no se resuelve con ir a mirar y volver a su casa a dormir para al dia siguiente seguir la rutina de la esclavitud. Se resuelve solidarizandose con la familia dia y noche en vela y aprovechar la coyuntura para iniciar un levantamiento popular contra la dictadura. No tiene por que ser en La Habana. Recuerden que la revolucion de terciopelo comenzo en unos astilleros lejos de la capital. ADELANTE CUBANOS. A LAS CALLES. YA ES HORA!

     
  60. Jose Garcia-Cabezas

    diciembre 29, 2010 at 10:57 pm

    Estos Antonios Maceos anonimos que estan entre el pueblo, son la esperanza de nuestra patria. Un VIVA!!! para ellos y mis deseos de que todo se les solucione a esta familia.

     
  61. Cubano Libre

    enero 4, 2011 at 8:41 pm

    Gracias Ernesto por ese excelente trabajo periodistico, y por permitirme la posibilidad de estar al corriente de lo que pasa en mi cuba querida, llore al leer tu articulo porque solo los cubanos sabemos cuanto peso tiene la heroica accion de ese señor y su familia. Doy gracias a dios porque todavia existen cubanos valientes que se enfrentan a esa malvada dictadura y le muestran al mundo la realidad de nuestra patria. Gracias hermano por tu valentia.
    Arthur

     
  62. Maria Antonia

    enero 15, 2011 at 12:20 pm

    HOLA,SOY BAYAMESA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SERLO.
    NO COMO ESTE JOVEN,SOY UNA EMIGRANTE,NO PUDE HACER NADA. TUVE SOLO QUE EMIGRAR,SALIR DE ALLI DONDE EL ATROPELLO Y LA CORRUPCION SON INMENSOS Y SILENCIOSOS HASTA HACE POCO,
    NADIE SE IMAGINA ,SOLO NOSOTROS ,LO QUE ES VIVIR ASI,CON RACIONAMIENTO HASTA DE SENTIMIENTOS NO SOLO DE COMIDA Y DE LO MAS NECESARIO.TE CORROEN EL ALMA,TE HACEN ENVIDIOSOS,PENDENCIEROS DEL VECINO,DEPENDIENTES DE UN GOBIERNO Y MENTALIDAD HECHA Y EQUIVOCADA,TE CAMBIAN LA HISTORIA Y LOS CONCEPTOS DE TODO,TE INCULCAN QUE ESTO ES ASI Y YA,TE REPRIMEN DESDE QUE COMIENZAS A CAMINAR Y PENSAR Y NO TE DAS CUENTA Y CRECES ASI Y TIENES MIEDO DE HABLAR Y NO SABES QUE HACER PORQUE NO TE DEJARON PENSAR POR TI.ES TERRIBLE LO QUE HAN LOGRADO CON NUESTRO PUEBLO AGUERRIDO DESDE LA EPOCA COLONIAL.PIDO A DIOS PERDON POR NO HABER HECHO NADA.
    YO PENSABA QUE HABIAN ACABADO CON EL ESPITIU DE REBELDIA DEL BAYAMES YA VEO QUE NO.
    OJALA EL GRANITO DE ARENA DE ESTE JOVEN AYUDEM A PENSAR AL RESTO.
    GRACIAS.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: