RSS

Corrupción Made in Cuba

21 Nov

La noticia, según es tradición, fue de conocimiento popular mucho antes de que el establishment diera la orden de publicarla. El pasado 6 de noviembre, cuando ya era un secreto a voces, el periódico granmense La Demajagua publicó una “Nota Oficial” que parecía no querer ser leída: simulaba diluirse en una página que alababa la producción de arroz, y distinguía a entidades estatales.

¿Qué decía esta minusválida notita, situada sin realce ninguno en la segunda página del diario?, pues algo tan intrascendente como que el gobernador de Granma, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, había sido “liberado de su cargo por graves errores en el desempeño de sus funciones y en el orden personal”. Su nombre: Jesús Infante López, lógicamente archi conocido en estos predios por ostentar el puesto de alcalde durante un considerable número de años.

Como la nota más que para decir servía para callar, la vox populi hizo nuevamente el trabajo por el que cobran los jornalistas, y se encargó de filtrar medias verdades, verdades salpicadas de ficción, y verdades confirmadas por miembros de las altas esferas.

Jesús Infante, ex gobernador de la provincia Granma

Al parecer, el alcalde de mi ciudad había destinado algún dinerillo a la construcción de casas vacacionales en la capital cubana, y en su vida personal un hijo ligado al consumo (o tráfico, no se sabe bien) de drogas en La Habana le enturbiaba la gestión.

No puedo confirmar la exactitud o precisión de estos datos: cuando el secretismo del poder relega a los ciudadanos a un plano de desinformación casi absoluta, y cuando no existe transparencia alguna en las relaciones de los dirigentes con los dirigidos, el ejercicio del periodismo se convierte, a veces, en mera especulación.

Lo cierto es que ningún medio oficial ha desmentido esta versión popular, y ya se sabe que el que calla, otorga.

Sin embargo, lo que acaba de suceder con Jesús Infante, en Granma, no creo que a estas alturas consiga sorprender a nadie. Pensándolo mejor, yo tampoco le habría dado más que un recuadro semi oculto en el diario La Demajagua.

Porque si bien la democión (término correcto, jurídicamente hablando, en lugar del disparatado “liberación”) de funcionarios políticos y gubernamentales no es algo demasiado común en este país, el conocimiento popular de los desmanes administrativos, y de la corrupción galopante entre los círculos de poder, cada día se afianza más a nuestra conciencia colectiva, y ya no causa sorpresa.

Y si no ha sido frecuente la democión pública de altos dirigentes -a pesar de que esto ha variado drásticamente en los últimos tiempos- se debe a la conformación de un poder donde los ciudadanos no tienen acceso a las gestiones de quienes obran en sus nombres, y donde ni la prensa ni organizaciones independientes pueden pulsar qué hacen estos políticos cuando se sacan de encima la pose de honestidad revolucionaria, y se van a la intimidad de sus hogares.

Rogelio Acevedo, ex titular de la Aeronáutica Civil en Cuba

Este reciente caso local viene a engrosar una lista de corruptos desenmascarados con anterioridad, cuyos desafueros jamás fueron aclarados a la población: el titular de la Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo, patrocinador de vuelos comerciales que le llenaron los bolsillos de moneda fuerte; Carlitos Valenciaga, ex patrón de un harén femenino situado en la antigua base Lourdes, (la UCI) donde entre videos porno y campañas revolucionarias también se estudia Informática; y un largo etcétera de casos que por lo general quedan bajo la manga, y que incluyen a un gran número de pequeños dirigentes partidistas y autoridades provinciales.

Sin ir demasiado lejos, en la misma ciudad en que vivo hace muy poco nos tomó por sorpresa una erupción de cemento y cristalería flamante, cuando altos jefes militares decidieron construirse sus modestas viviendas en repartos privilegiados.

El calificativo puede ser tajante esta vez: se trata de auténticas mansiones locales, enmascaradas de austeridad por fuera y poseedoras, por dentro, de lo humano y lo divino, donde ni siquiera faltan los paneles solares para el agua caliente, las zonas de jardines o los espaciosos garajes. Entiéndase: este es el modus vivendi de quienes exigen frugalidad y sacrificio a obreros mal comidos, en un país donde antes que hablar de agua caliente, para muchos hablar de agua corriente es un verdadero lujo.

Todos estos casos, desde los más mediáticos como el “Lage – Pérez Roque”, hasta los más tímidos como el de mi coterráneo Infante, confirman una verdad como un templo: la corrupción existente en la dirigencia de este país es de proporciones incalculables. Esta vez el término incalculable no es un mero adjetivo sonoro: es bien exacto. Las garantías para acceder a las cuentas o manejos económicos de quienes nos dirigen son nulas, imposibles, utópicas, y solo cuando a otro poderoso de rango mayor le molesta la bonanza de un subalterno, es que concluye su camino de oro.

Con este telón de fondo, mi pregunta no es quién será el próximo arrojado a las calderas, sino, más bien: ¿cuántos de los mismos que hoy esgrimen la dignidad y la limpieza como estandarte de este proceso; de los mismos que sancionan y exigen cumplimientos estrictos; cuántos de los dirigentes que vemos lanzar improperios contra el negociante particular o el ladronzuelo de barrio que mal subsiste, se llevarán sus secretos de desfalcos y derroches a la tumba?

¿Cuántos de los que hoy figuran en pancartas, y cuyas palabras son citadas en gigantografías para iluminarnos con sus luces privilegiadas, nos lanzarán desde el otro mundo una carcajada burlona por haber vivido a costa nuestra sin que jamás les hiciéramos pagar por ello?

Mi preocupante surge de un análisis simple, muy simple: lanzando una ojeada sobre las edades de los arrojados al fuego comprobamos que jamás se acercan a las canas y las medallas ancestrales. Se trata, en todos los casos, de pinos nuevos (más nuevos o menos nuevos) en el arte de hacer la Revolución. La generación histórica, los verdaderos dueños de esta linda tierra, no han sido jamás tocados con el pétalo de una flor.

Ellos son los que tocan. Jamás son los tocados.

El principal problema sigue siendo la docilidad enfermiza que les paraliza las venas a los cubanos de hoy. Creo bastaría una sola visita de este pueblo a las moradas de sus dirigentes, bastaría un solo toque a la puerta de los austeros que nos arengan, para que todo el castillo ilusionista se viniera abajo.

Pero, ¿son los políticos cubanos los únicos que roban, que llenan sus arcas a costa del pueblo esquilmado? Desde luego que no. ¿Son los funcionarios cubanos los únicos favoritistas, truhanes y desviadores de los recursos que en teoría pertenecen a las masas que gobiernan? Tampoco. Basta mirar las noticias que la prensa verdaderamente libre y consecuente de medio mundo publica en sus portadas.

Lo que sí es privativo de la clase cubana, lo autóctono, es por un lado el discurso cara dura del paraíso socialista lleno de líderes abnegados, de esforzados compañeros, y por otro la imposibilidad de que el ciudadano común se pueda agenciar su propia tajada del pastel económico.

Yo, que crecí mirando al canciller Robertico Robaina saltar en un pie y en el otro para confirmar que no era yanqui; que debí reverenciar, siendo estudiante, a mi Ministro de Educación Luis Ignacio Gómez a pesar de que el bigotillo hitleriano siempre me dio mala espina; yo, que conocí un día la orden expresa de Carlos Lage que prohibía a mis paisanos el acceso a Yahoo o Hotmail, y que en mi paso fugaz por el periodismo institucional estuve en un par de reuniones con el recién purgado Jesús Infante, escuchándole hablar de esfuerzo y entrega revolucionaria, creo que a mis pocos años puedo atreverme a decir, como el poeta León Felipe: “Yo no sé muchas cosas, es verdad, digo tan sólo que he visto. Pero me han dormido con todos los cuentos. Y ya me sé todos los cuentos.”

Anuncios
 
82 comentarios

Publicado por en noviembre 21, 2010 en 05 Noviembre, 2010

 

82 Respuestas a “Corrupción Made in Cuba

  1. chuchi

    noviembre 21, 2010 at 4:32 am

    Llevaré este artículo a mi página en facebook a ver si algun periodista o alguien vivivendo en Bayamo me dice algo. El miedo a decir las cosas o publicarlas se los come por dentro, más que tambien esta la censura a poder decir lo que se quiere decir en la prenza o en las páginas bloger de los revolucionarios.

     
  2. Josepcalvet

    noviembre 21, 2010 at 5:18 am

    @Ernesto
    Me ha parecido interesante el artículo. Es una buena práctica ciudadana denunciar la corrupción. En España de eso sabemos mucho (de corrupción mucho más que de denunciar la corrupción)

    Dejé un comentario Noviembre 18, 2010 a 2:52 pm # donde el algoritmo (por cierto, esa palabra es muy bonita, viene de un matemático árabe y yo he pertenecido a la Sociedad de Educación Matemática que lleva su nombre, la SEMCV “Al Khwarizmi”, pero no tiene nada que ver con el artículo, es una floritura más de tu celestial modo de escribir.)
    Pues como decía, después del largo paréntesis, ese comentario no ha sido contestado y no sé si es por no verlo, por ninguneo, por no perder el tiempo, o bien porque sí y ya está. Que vaya todo bien.

    In šhāʾ Allāh (إن شاء الله)

     
  3. 50 Años de Soledad

    noviembre 21, 2010 at 6:24 am

    Querido Ernesto:
    Cada vez q leo tus post me dan deseos de abrazarte.
    Soy lectora pasiva de tu blog pero hoy siento ganas de decirte que compartes con “Rayuela” el dejarme desconcertda al final de cda párrafo.
    Leerte es un placer.
    Por conclusiones propias hace rato me di cuenta que en la isla estamos frente a un Sindrome de Estocolmo, en un futuro seremos material de estudio. Creo q es la base de que se aguante tanta corrupción a aquellos que nos exigen sacrificios, amén de disimiles causas.
    Quiero estar equivocada pero creo q a la generación historica -como llamas al gediatrico del comité central- le queda mcho por disfrutar de su campo cubano de concentración.
    Q vergüenza de país tenemos.
    Estoy leyendo justo ahora “Memorias de una cubanita q nació con el siglo” – libro que recomiendo-q habla de la valentia de los nuestros en la guerra de independencia y me pregunto: donde fue a parar la sangre de los mambises que llevamos dentro? Acaso la dejamos en tantos maratones ‘revolucionarios ‘ de donaciones de sangre?

     
    • elpequenohermano

      noviembre 21, 2010 at 10:14 am

      Cortázar es uno de mis dos escritores favoritos. Al otro miembro de la dupla le dediqué un post cuando hace poco se sacó el Nobel. El argentino nunca fue galardonado con el premio… y pobre del premio que no lo tiene entre sus merecedores.

      Rayuela no es una novela: es un cosmos literario. Aunque para serte franco, yo me quedo con sus cuentos. ¿Con uno? Pues déjenme “El Perseguidor”.

      Si una letrita mía dices que puede provocarte similar efecto que el gigante Cortázar… amiga, me has hecho el día con tu elogio. Mis gracias más humildes.

       
      • víctor

        noviembre 24, 2010 at 9:21 am

        ¿Y qué hiciste durante tu “paso fugaz por el periodismo institucional” con lo aprendido en la universidad de oriente, o crees que todo lo que es tu deber lo están dando ahora?

         
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 2:41 pm

      Jajajaja … Muy buen comentario …

      El libro al que refieres es una delicia. No solo habla del pundonor nacional de esos años y de toda esa obra hermosa que supieron ejecutar nuestros antepasados, sino que describe una época muy dulce y muy elegante. Yo lo he leido y re-leido muchas veces.

       
    • Pedro

      noviembre 23, 2010 at 9:18 am

      Si es verdad, esas han sido siempre mis preguntas después que desperté del largo letargo revolucionario, después que pude abrir los ojos sin que el velo mediático gubernamental alcanzara cerrármelos, después que pude por mi mismo ver la “maldad” de una sociedad democrática o que intenta vivir en democracia a pesar también del gobernante que tiene (Venezuela), siempre me he preguntado que paso con ese espíritu guerrero del cubano que le llevo a revelarse contra un imperio como era el español y con machetes en manos labrarse un camino de libertad, o aquellas gestas de rebeldía ciudadana contra los dictadores de turno que al menos tenían eso… se turnaban. Si alguien diera con la solución a estas incógnitas se le agradecería, lo harían mas 12 millones de cubanos que aunque muchos aun duermen en el paraíso revolucionario que los medios le han dibujado ya sienten ganas de despertar sienten que deben morder la manzana que los liberara.

       
  4. Benjamín

    noviembre 21, 2010 at 7:33 am

    Desde el inicio mismo del castrismo, cuando la Nueva Clase tomó las casas de los millonarios en La Habana y en el resto de las provincias, con los autos, las pinturas de famosos y todo el oropel de esos castillos, comenzó la corrupción en nuestro país.
    Y su principal dirigente, Fidel Castro, que denunció a Batista por su mansión en Kukine, llegó a disponer de más de 55 lujosas residencias en todo el país, así como cuatro yates que muy pocos millonarios de EE.UU. poseían.
    Pero no sólo eso: la “protección” de este señor le costaba a los trabajadores cubanos, cada año, más de 300 millones de dólares y, sus viajes alrededor del mundo,hospedado en las suites más lujosas de los hoteles, con tres aviones en que viajaban más de 350 personas, incluyenso a su guardia pretoriana, le costaba al país una fortuna, mientras el pueblo se moría de hambre y necesidades.
    Y así vivió esa “vieja guardia revolucionaria”, apegada a las “mieles del poder” hasta hoy, sin importarle un bledo el sufrimiento y sacrificio de millones de personas, que le mantenían a todo lujo.
    !Y cada día Fidel Castro y esa clase corrupta, llamaban a la población, a más sacrificios y más defensa de la “Revolución”! Hasta que se comieron y gastaron toda la riqueza de Cuba, que hoy languidece en la crisis más grande de toda su historia.
    !Eso es el real comunismo: la Gran Estafa de la Nueva Clase!

     
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 2:42 pm

      Descarados, ladrones! Forzaron a irse a las clases vivas del país, para mudarse sin el menor pudor en esas casas robadas …

       
  5. Isabella

    noviembre 21, 2010 at 7:34 am

    Querido Ernesto, ¡cuánto gusto me da leerte siempre! Gracias por tu poderoso verbo que no vacila en denunciar el carácter corrupto y arcaico de aquel desastroso sistema. Por ti me entero ahora de algunos casitos que no conocía. ¡Qué asco!

    El artículo es una joya, pero me quedo con tu frase: “El principal problema sigue siendo la docilidad enfermiza que les paraliza las venas a los cubanos de hoy”, opinión que comparto completamente contigo.

    Ese pueblo nuestro tiene pavor a romper el Status quo. Saben que allí todo está mal, que nada funciona y que aquello es puro teatro -como diría La Lupe-, pero no hacen nada por alterar su realidad. Ni siquiera le piden explicaciones a sus representantes públicos y dirigentes políticos, lo cual es derecho y obligación de toda persona que viva en una democracia (según el gobierno cubano, Cuba es una).

    El miedo que le han ido inoculando a los cubanos durante más de medio siglo de castración de sus libertades los paraliza. Esperemos que cuando los platos se queden completamente vacíos en cada mesa y los estómagos se peguen mas espinazo, la gente pierda el juicio y comience a hablar y criticar como los locos. No debería ser así, pero supongo que algo los haga reaccionar. Como dice el dicho, no hay mal que dure…

    Quizá ya estemos asistiendo al principio del fin, hermano.

    En todo caso, sigue regalándonos tu buen periodismo ciudadano.

    Recibe un saludo desde Santigo de Chile, por donde ando por estos días representando a los bloggers cubanos del exilio.

     
  6. hansel

    noviembre 21, 2010 at 7:58 am

    Hola Ernesto,

    Ya lo dijiste,la corrupción existe en el mundo entero,no es algo cuyo fin vayamos a ver en vida.Sin embargo,en nuestro país “no hacen el favor ” de informarnos en segundas páginas de casos como este.Y,sí,tienes razón,en este caso es un personajillo de poca monta demovido por la misma fuerza divina que lo promovió,…nadie votó por él,un buen día nos enteramos que fulanito era el camarada del partido o del Poder Popular.
    Mucho secretismo y nada de explicación,para que!!??,la información es más que suficiente para estar agradecido!!De manera que esto provoca todo tipo de rumores a los cuales,por no tener una versión oficial,la gente le da crédito.Pienso en una imagen simpática-un periodista en la tv hablando de lo que pasó con el “descamisado” Acevedo.
    Los que se equivocan son otros,Los Iluminados,esos,los que saben que es lo bueno y lo malo para millones no se equivocan.Siempre son malinterpretados y son tan magnánimos que no fusilan a los corruptos.
    Claro que nos han lanzado la carcajada,y no desde el otro mundo,desde este!Un ejemplo y ya casi termino-el flamante médico del equipo cubano de baseball,Tony Castro,tiene muchísimas de fotos,dónde se le ve “turisteando” a todo tren en …Cuba socialista!!!,yates,cacerías,jeeps de chapa turística y comiendo lo que muchos nunca han visto.Cualquiera con Internet podría acceder a esas fotos,él,en su impúdica desfachatez,no se averguenza de posar para algunas cámaras en sus “vacilones”
    Cuántos cubanos de Cuba podrían ver eso??-Los mismos que pueden leer tus posts,Ernesto.
    Después de ver aquellas fotos,una vez fuera de Cuba,me pregunté donde habría aprendido a sacrificarse así tan abnegadamente.
    Y recordé al Napoleón de Orwell!
    Saludos

     
  7. Julio de la Yncera

    noviembre 21, 2010 at 8:21 am

    Ernesto, si se miran las estadisticas reportadas por el gobierno de Cuba cada ciudadano cubano le corresponden aproximadamente 5600.00 dollars al ano. En otros paises ese numero representa el salario promedio del pais.

    Como es sabido el salario promedio de un cubano es aproximadamente 20 dollares al mes. La pregunta entonces que pasa con el resto del dinero?
    Es una cantidad sustancial de dinero cuando se une todo lo que se le robo a cada uno de los trabajadores cubanos!
    Supongamos que ese dinero fuera usado para pagar por los “subsidios”. Cuando uno contabiliza estos en realidad el monto de estos no asciende a quizas otros 20 dollares mas.
    Consideremos tambien que cada producto vendido por el estado en las tiendas por CUC tienen un tax implicito del 240 porciento.
    Si a esto se suma los pesimos servicios ofrecidos como “gratuitos” la educacion y la salud. Se nos hace evidente quienes son responsables por todo esto. La mano apunta arriba.
    Hacia aquellos que no quieren la libre expresion, hacia aquellos que no quieren una prensa libre. Hacia aquellos que quieren mantener un ferreo control de la informacion.

    Cuando alguien quiere mantener ese control es por que las cosas no deben ser como ellos propagandizan. Se ve un divorcio total entre la realidad Cubana y lo que se publica en la prensa escrita y la television. Para justificar la falta de transparencia se usa eso de no darle armas al enemigo pero es que el problema ya es tan obvio que no se tiene ni que admitir.

    El periodista Fernando Rasverg de la BBC a dedicado varios articulos en su blog al tema de la corrupcion.

    Aqui adjunto unos links a algunos de sus post

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/09/los_detalles.html

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/10/la_trasparencia.html

    En rio revuelto, ganancia de pescadores!

     
  8. Mario Jacas

    noviembre 21, 2010 at 9:19 am

    La corrupcion es un mal que esta en todas partes y no tiene nada que ver con el sistema politico, aunque el sistema Cubano es buen caldo de cultivo para ese tipo de miseria humana, este tipo de cosas son las que mas me molestaron viviendo en mi pais, y tenia ejemplos bien cerca en el CITMA, donde su inoperante delegado Manuel Antonio Garcia exsegundon de uno de los mas corruptos que paso por granma, Pedro Garcia Lupiañez, mantenia 2 queridas y tomaba descaradmente la gasolina y cualquier recurso a mano para hacer de las suyas, y cuidado denunciar nada porque te hacian la vida un yogurt.

    Yo vivo en Costa Rica y se que hay corrupcion, pero tambien se que hay justicia, para muestra solo hay que ver que dos expresidentes de la republica han sido procesados recientemente y muchos funcionarios que han caido en este juego, aqui no depende si tiene buenas relaciones ni mucho menos, algo que en Cuba es totalmente diferente, si estas en buena con los de arriba no hay problema.

    La corrupcion no es solo de los de arriba, la “resolvedera” que no es mas que robar, forma parte de todo cubano que tenga una posicion en la cual pueda tener “busqueda”, en mis viajes a Cuba se lo dije a muchos y todos me dieron diferentes justificaciones y hasta cierto punto tenian razon debido al robo institucionalizado que existe a los salarios de los obreros.

    Estoy seguro que la corrupcion seguira aumentando, debido al temor que muchos tienen de que a aquello no le queda mucho, estan llenando sus bolsillos de dinero robado y haciendo negocios turbios para cuando caiga el tirano tener su futuro asegurado, ya andan acomodando a sus hijos en diferentes paises para que se abran camino, comenzando por los hijos de los dirigentes historicos, es mas que sabido las inversiones de la aristocracia cubana en Chile y España, sus nietos ya estan por alla, pero tengo fe en la justicia, tarda pero llega.

    Lo mas triste de todo esto es que mientras los ladrones autorizados hacen y deshacen, el campesino no puede vender ni una libra de queso porque tanto él como el intermdiario reciben multas expantosas, le quitan sus productos y obviamente que van a parar a la mesa de los policias.

    Uno de los problemas mas serios a resolver en cuba, entre tantos, es el de la corrupcion y sera tarea titanica en una cuba democratica.

    Como dice chuchi, nada de esto lo reproducen los “blogueros” oficiales (cotorras mecanicas), no estan autorizados, ademas de que casi siempre muchos periodistas son muy allegados a estos jefecitos, con ello “resuelven” bastante.

     
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 2:51 pm

      En Costa Rica viven con los ojos puestos encima de los políticos y si estos fallan y se les descubren, hasta ahí llegan … Es a lo mas que se puede aspirar, porque “mirlos blancos” abundan poco y en la política la tentación es mucha.

      Este es el modelo de país que yo quisiera para Cuba. podrán creer que generaciones de ticos no saben, ni han visto jamás, un tanque, una ametralladora “cuatro bocas,” o un defile militar?

      Eso es una bendición! Una bendición y un milagro, en esta zona convulsa que es America Latina.

      El ejercito, dicho sea de paso, ha sido una desgracia para la mayoría de las naciones americanas. Se ha usado, en una zona donde rara vez se pelea entre los paises, solo para atropeyar a los pueblos.

      El ejercito ha sido la cuna (y cloaca) donde se han formado todos los “valentones” que se han hecho con el poder, para luego dificilmente soltarlo.

      Yo admiro esta nación y admiro el sentido que tienen los costarricenses del respeto ajeno, de las libertades, de la democracia, en sí.

      Ojalá el resto de este continente se fijara y aprendiera de esta pequeña nación.

       
  9. Conrad

    noviembre 21, 2010 at 9:32 am

    Qué alivio entrar hoy a tu blog y ver un nuevo post. Como demoraste mas de lo habitual mi esposa y yo temiamos que algo hubiera ocurrido contigo. En la prisión con forma de caimán nunca se sabe. Gracias por tu precision y por hacer el periodismo que Cuba necesita. Un abrazo fuerte desde Colombia.

     
    • elpequenohermano

      noviembre 21, 2010 at 9:40 am

      No Conrad, nada de lo que temías sucedió conmigo. Gracias por tu preocupación y la de tu esposa.

      Más bien, la demora fue por cuestiones de salud: estoy convaleciente de una operación en la clavícula izquierda. Durante los primeros días me resultaba un poco dolorosa la posición en que me quedan los brazos mientras escribo. Esa fue la razón por la cual en esta semana no apareció otro texto.

      Gracias nuevamente por la complicidad de todos.

       
  10. jorge

    noviembre 21, 2010 at 9:47 am

    mi querido ernesto buen tema acabas de publicar en este blog que ya para nosotros se nos hace cotidiano y lo esperamos cada semana como si fuera un articulo de la libreta jajajaajaja escriba mas seguido compay,te dire algo,es evidente que en este tema se te quedaron muchas cosas por tocar tal vez debido a que vives en cuba y por supuesto no tienes acceso a documentales y testimonios de agentes y funcionarios que vivieron dentro de la madriguera del zatrapa,solo queria aportar en el tema de corrupcion algunos datos,sabias tu que el alto mando de esa involucion tiene mas de 200 casa de visitas en todo el territorio de cuba?muchas de estas casas estan dentro de islas privadas,cotos de caza,poseen hasta hummer autos fabricados en estados unidos,los yates que poseen es incalculable el valor,los aviones que poseen y el costo de un viaje estan en el orden de cientos de miles,sabias tu que los hijos de los dirigentes,vivien y tienen ciudadania de otros paises (por si acaso pasa algo)y tienen negocios establecidos en mas de 10 paises,en los propios estados unidos tienen varios negocios,pero todo esto es una migaja comparada con la verdadera corrupcion la mas grande del mundo hace mas de 50 años sabes cual es?no existe,ni existira un millonario que sea dueño de un pais entero,verdad que no? bueno ellos si son dueños de nuestra tierra y de mas de 11 millones de personas,TOTALMENTE DUEÑOS DE UN PAIS,en pleno siglo 21 tienen 11 millones de esclavos,este record quedara para la historia

     
  11. jorge

    noviembre 21, 2010 at 9:56 am

    oye josep no sigas consumiendo esa droga que te va a matar,por favor cuando vayas a entrar aqui que estes sobrio,no se entiende nada de lo que escribiste jajajaajajaaj que risa me dio tratar de desifrar lo que dices,en espana hay centros de rehabilitacion muy buenos,espero te comprometas publicamente que dejaras ese flagelo que tanto daño le hace a la sociedad

     
  12. Julio de la Yncera

    noviembre 21, 2010 at 10:46 am

    La informacion de 5600 dollares gdp per capita es de este site

    http://www.wolframalpha.com/input/?i=Cuba+gdp++per+capita

     
  13. LAZARO CARDOSO RODRIGUEZ

    noviembre 21, 2010 at 11:03 am

    Ernesto:Formidable tu articulo, te auguro exitos a montones. Si solo encontraramos dos como usted (o tu), describiendo acerca de lo horrible, espelugnante y endemoniado entorno del Castro-comunismo, claro que desde hace anos hubiesemos alcanzado nuestra verdadera libertad.Una vez mas digo como Marti: “El arte aquilata el alma y la enaltece”. Y esto es precisamente lo que resuelves siempre en tus comentarios. salud y buena suerte muchacho!

     
  14. Lori Díaz

    noviembre 21, 2010 at 12:09 pm

    Tu artículo me parece excelente, máxime por venir de alguien tan joven dentro de la isla. A nadie hay que enseñarle lo que es la libertad, ese conocimiento lo puso Dios en nuestro cerebro al momento de crearnos.Por mucho que el sistema quiera mantener ciegos y mudos a sus ciudadanos, siempre salen a la cabeza los que se niegan a seguir siendo del rebaño y tu eres uno de esos hombres que nacen libres por convicción. Te felicito y se que el camino que has escogido es el más duro, pero el más recto para llegar a la meta.

    Alguno opinó más alante que “en todas partes existe la corrupción” puede que sea cierto, pero la demagogia con que el régimen castrista nos hizo crecer es abominable.

     
  15. Reinaldo

    noviembre 21, 2010 at 1:11 pm

    Saludos, Ernesto.
    Muy bueno tu post; objetivo y preciso.
    Para serte franco, aun sin conocer a fondo lo sucedido, no creo que haya medias mentiras ni nada de ficticio en toda la informacion que haya llegado hasta ti. Y fijate si metes el dedo donde duele, que ni la rata calvet se atreve a cuestionarte, y por el contrario, se aparece intentando desviarte el tema hacia cualquier otra de las verraquerias que habitualmente se le ocurren. Y pareceria extraño, ¿no?, que el, que tanto disfruta de escudriñar cualquier cosa que diga un opositor o sencillamente alguien que comente en contra de su religion dictatorial, para demostrar que todo lo que se dice de aquell sistema son solo “calumnias” de los gusanos, ni siquiera se interese por preguntar algun que otro detalle donde pueda aclarar sus infinitas dudas.

    Como ya han expresado otros, para los cubanos que hemos vivido y sufrido ese infierno, no hay nada nuevo bajo el sol. La corrupcion “roboilusionaria” comenzo desde el mismo primero de enero del 59, por no decir que ya venia desde la Sierra, cuando se chantajeaba a los guajiros y se les despojaba sin contemplacion de ningun tipo lo que les diera la gana a los comandantes rebeldes.

     
  16. Jose Torrent

    noviembre 21, 2010 at 1:14 pm

    No se me atreva a opinar, porque en cuanto abro la boca me caen los JosepCalvet en masas y acaban conmigo … Me voy a aventurar y a ver que pasa …

    En 1959, el “Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados” ocupó la casa de mi pariente, el Dr. Joaquín Martínez Saenz, que era Presidente del Banco Nacional de Cuba en 1958 y sacó a toda su familia de allí.

    A Martínez Saenz se le llevó preso y pasó dos años en La Cabaña, sin juicio, mientras duraba la “investigación” de su supuesto maluso de los fondos públicos. No se le probó nunca nada, porque todo lo que tenía este hombre era legal y fruto de su talento y de su trabajo.

    La casa nunca se la devolvieron. En vez de eso se le metió en un avión y se le exilió a Miami. Esta casa, en la Primera Avenida de Miramar, es hoy la sede de la ONU (o de la UNESCO, no recuerdo) en La Habana.

     
  17. Reinaldo

    noviembre 21, 2010 at 1:26 pm

    Julio de la Yncera
    Noviembre 21, 2010 a 8:21 am # Ernesto, si se miran las estadisticas reportadas por el gobierno de Cuba cada ciudadano cubano le corresponden aproximadamente 5600.00 dollars al ano. En otros paises ese numero representa el salario promedio del pais.

    Saludos, Julio,
    Yo me resisto a creer que esa cifra sea cierta, pues recuerda que la metodologia que usa Cuba para calcular el GDP no es aceptada por los organismos internacionales.
    Por otra parte, aun si fuera la mitad de lo que dicen, demostraria igualmente la explotacion descarada a que es sometido el pueblo de Cuba.

    Supongamos que el salario percapita fuera de 2800 dolares al año. Eso daria 233 dolares mensuales por persona; y digamos que en un matrimonio donde trabajan dos y tienen dos hijos, la entrada deberia ser de 933 dolares, pero solo reciben, a lo sumo, unos sesenta, suponiendo que los dos sean profesionales.
    Quiere decir entonces que el gobierno les roba descaradamente 870 dolares mensuales y despues les dice que les da la educacion y la asistencia medica gratuitas, ademas de unas libritas de arroz y azucar al mes subsidiadas.
    Ese cuento no se lo puede creer nadie, y cuanto mas intentan hacerlo ver como un logro “sucialista”, mas se ve como una explotacion despiadada al peor estilo de los nuevos capitalistas chinos con su pueblo.
    Lo que si es innegable, es que la alta jerarquia vive lujosa y pomposamente a cuenta de la explotacion descarada que ejerce sobre el pueblo trabajdor, que por desgracia, aplaude las migajas que recibe como si de verdad estuvieran recibiendo un regalo. Es como si el esclavo tuviera que darle las gracias al dueño de la plantacion por el pedazo de tasajo y el boniato salcochado que les daba cuando llegaban al barracon, despues de haberse pasado el dia cortando caña para enriquecerlo.

     
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 3:01 pm

      Muy bien dicho …

      Echale un ojo a los convenios en cuanto a empleomanía que hace el estado, que tiene el 51% de las acciones en todos los negocios con los inversionistas extranjeros. Si eso no es esclavitud en pleno siglo XXI, no sé como más llamarlo.

      Por eso no hay sistema de seguridad que pueda parar el robo en estos hoteles y demás negocios. No les dejan otra alternativa a los trabajadores. Los españoles, pr ejemplo, ya han asumido estas pérdidas como parte del trato. Que pueden hacer?

       
    • Julio de la Yncera

      noviembre 21, 2010 at 11:00 pm

      Saludos Reinaldo

      Creo esa cifra se calcula usando el GDP del pais que es la suma de todos los ingresos que Cuba tiene y entonces se divide entre la cantidad de habitantes y eso da el GDP per capita. En cuanto a la exactitud o no de las cifras que el regimen de Cuba proporciona como bien dices hay que tomarlas con un grano de sal o quizas con muchos granos de sal! Pues es harto conocido como se falsificaban los resultados de planes económicos en el pais. Por lo que no seria muy atrevido concluir que falsificaban todas las cifras. Desde la natalidad infantil hasta la edad de muerte. Para aparecer mejor en las estadísticas mundiales.

      Si consideramos todos los países del mundo y el salario que se conoce de 20 dollares al mes Cuba esta entre los países mas pobres del mundo. Eso significa que casi la mayoría de los Cubanos el regimen le paga menos de un dollar al dia!

      Y ahora con la situación economica que tienen deberán que apretarse el cinto mucho mas.

       
  18. Jose Torrent

    noviembre 21, 2010 at 1:40 pm

    Perdón … Se me cortó esto a la mitad …

    Esto que le pasó al Dr. Martínez Saenz no fué más que abuso de poder, pandillerismo legalizado, robo descarado … corrupción disfrazada de justicia social.

    Lo peor fue que se cometieron estas atrocidades con el aplauso y la aprobación de gran parte del pueblo de Cuba, que había recién peleado una guerrita para combatir la injusticia.

    Desde el primer día llegaron robando y cometiendo este tipo de excesos. Aclaro que a esta familia se les sacó de su casa con lo puesto y nunca se les permitió la entrada en ella.

    Sabemos que fueron corruptos y miserables desde el primer día. No sé a qué se deba el cuestionamiento de ahora de que si son o no son corruptos.

     
  19. hansel

    noviembre 21, 2010 at 2:24 pm

    Una de las cosas que más me gustan de este blog son los comentarios de los participantes.Se nota que la inmensa mayoría,además de disfrutar y ponderar merecidamente al autor,sabe lo que dice y casi siempre trata de argumentar su criterio sin “chancleterismo de solar”.De eso podemos estar orgullosos los que aquí opinamos.Qué levante la mano el que recibe dinero del Imperio para expresar sus opiniones aquí??!!!.Jajaja!!
    Un saludo a todos los que enriquecen este espacio de debate

     
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 2:55 pm

      Por la parte que me toca, no recibo un peso … Al contrario, me cuesta … Lo que hago es gastar en corriente y en comprarme lentes nuevos de vez en cuando, para no perderme un detalle de lo que escribe Ernesto. Jajaja

       
  20. Javier

    noviembre 21, 2010 at 2:54 pm

    “Ellos son los que tocan. Jamás son los tocados.”

    Esto te quedo genial. La simpleza de esa oracion-parrafo. Denota fuerza en la palabra y el mensaje llega cual punnal.

    Me encanto, cada dia eres mas grande ernesto. Fuerzas.

    Javi

     
  21. Reinaldo

    noviembre 21, 2010 at 3:14 pm

    Jose Torrent, saludos.
    Mire, no podemos olvidar que cuando le quitaron el central Hershey y las tierras a Julio Lobo, los dueños de otras industrias menos importantes se alegraron. Cuando le toco a estos, entonces fueron los dueños de las pequeñas industrias los que apoyaron al castrismo en su cruzada loca contra todo y contra todos. Luego le toco a estos ultimos, y entonces los bodegueros, friteros y limpiabotas tambien aplaudieron. Cuando en el 68 les quitaron sus negocios a estos ultimos, la plebe siguio aplaudiendo, y cuando a todos les secuestraron sus derechos mas elementales, aun hay cubanos indignos que siguen aplaudiendo.
    Todavia mantengo en mi memoria las imagenes de los cubanos aplaudiendo cuando le quitaban el puesto de frita a Jose el Negro, en la esquina del parque de mi pueblo. Despues, ya nunca hubo mas fritas, ni pan con tortilla, y mucho menos pan con bistec y papitas fritas, que ya habian desaparecido hacia algunos años, tocados por la varita magica del nuevo “Mandrake” que todo lo desaparecia con solo mirar.
    Y por supesto que esto lo digo como ilustracion de la cruda realidad, porque algunos pensaran que una fritera y un cajon de limpiapotas no tienen importancia alguna en una nacion, pero lo que representa haberselo quitado a sus legitimos dueños, con el apoyo de la mayoria de envidiosos respaldando a un gobierno dictatorial, no tiene parangon en la historia de nuestro pais.
    La envidia, ese rancio sentimiento que anida en el alma de muchos hombres, ha llevado a Cuba a lo que es hoy. Y ahora todos tenemos que pagar el precio, de una u otra forma.

     
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 7:57 pm

      Amigo Reinaldo,

      Estoy de acuerdo con usted en todo lo que ha escrito. Tiene usted una visión muy clara de como han sido y son las cosas con nosotros, los cubanos.

      Cuando yo siento la tentación de creer en un futuro mejor para Cuba, me sobrecoje una sensación de desesperanza tremenda, y me dejo aplastar por el pesimismo.

      Y es qno puede dejar de ser comunista, pero no puede dejar de ser un envidioso hijoeputa (perdone la expresión). No es casualidad que uno se tropiece con cubanos en Miami con las mismas caraterísticas de los malditos que dejamos atrás en Cuba.

      Yo excuso a estos muchachos de hoy por el elemento de “asombro” que se persibe en sus escritos, porque son muy jóvenes y apenas están abriendo sus ojos ante estas realidades.

      Yo, que tengo más años que Matusalem y una memoria prodigiosa, sé (desde que tengo nariz) que este elemento que nos gobierna es siniestro, sombrío, cruel en cada una de sus disposiciones e infinitamente corrupto.

      Pero, se, además, que el “régimen” no es un ente abstracto, sino una masa de cubanos envidiosos y malos, que han ido “despertando” – los que han abierto los ojos – a medidas que les han ido pisando el cayo.

      Fuimos tremendamente ruines en 1959, en el 61, en el 80 y lo somos ahora.

      No quiero ni imaginarme como va a reaccionar este elemento cuando esta pesadilla termine y llegue el “exilio” con sus carros de lujo, con sus muebles de última moda, con sus equipos electrónicos mas avanzados. La envidia y el odio (que ésta produce) nos va a llevar a otra revolución, si Dios no pone su mano!

       
      • Jose Torrent

        noviembre 21, 2010 at 8:01 pm

        Quise decir: Uno puede dejar de ser comunista, pero no puede dejar de ser un envidioso hijoeputa …

         
      • PolO avilés

        noviembre 22, 2010 at 5:22 pm

        @J. Torrent: No creo que muchos regresen a vivir en aquel desastre, ni siquiera a invertir en negocios.
        Esa nación está enferma, y el que la toque se muere o se arruina.
        A lo más que pueden aspirar es parecerse a la República Dominicana, y ni eso, porque los dominicanos nunca bailaron al son del comunismo.
        Como muestra miren a Nicaragua, que 10 años de sandinismo no les bastó, y reeligieron al ladrón, asesino y violador Ortega como su presidente.
        Estamos tan jodidos, y así seguiremos, porque eso somos: unos jodidos, unos ignorantes histéricos… basura.

         
    • espejomudo

      noviembre 26, 2010 at 2:55 pm

      Hola Reinaldo:
      Con que claridad ha expresado lo que ha pasado y sigue pasando en Cuba. Saludos

       
  22. Reinaldo

    noviembre 21, 2010 at 3:20 pm

    Coño, Hansel, ya me jodiste, compadre, ahora, para ser honesto y darle gusto a las ratas comunistas, tengo que “reconocer” aque a mi la CIA me paga, al igual que a otro millon mas de cubanos que escribimos contra la dictadura cubana en los blogs, un salario de 15 mil dolares semanales solo por poner un par de comentarios al dia.
    Vaya, que no en balde ese tenebroso aparato de espionaje ha quebrado la economia de USA, pues todo el presupuesto nos lo llevamos los cubanos anticastristas. Y el que lo dude, que vaya por los blogs oficialistas de Cuba para aque vea como esos camaradas (incluyendo al tracatan de calvet) afirman que es asi y no de otra manera, porque nosotros solo repetimos lo que el imperio nos paga por decir, sin siquiera importar que estemos viviendo en Groenlandia, Finlandia, Suecia, Haiti, Burundi o en la Antartida.

     
    • Reydice

      enero 2, 2011 at 6:54 pm

      A usted tambien le doy un 10 de 10 por su comentario, solo a algunos tontos se les ocurre creer en eso.

       
  23. Maria Silvia

    noviembre 21, 2010 at 4:02 pm

    Como de costumbre, 10 de 10 Ernesto. Excelente articulo , la corrupcion siempre esta latente en cualquier administracion que no tenga el contreol de una oposicion sobre ella, a eso llevo la represion de cualquier oposicion, el Gobierno hace y deshace a su antojo. Vivo en Canada ( y aunque no hay sociedad perfecta) me maravillo de ver como el Primer Ministro tuvo que rendir cuentas de los gastos de su oficina ante la Auditora Nacional, y televisada, tuvo que demostrar que el ticket de avion de su hijo a las Olimpiadas de invierno fue de su salario ( aunque utilizo la tarifa preferencial del Gobierno), una Ministra fue demovida porque el esposo la utilizo para favorecer a una Empresa que se encargaba de la reparacion del edificio del Gobiermo. Eso es impensable con nuestros dictadores, que se abrogan el derecho de satanizar al capitalismo, y el engendro de ellos es lo mas podrido que hay

     
  24. Joan Sierra

    noviembre 21, 2010 at 5:45 pm

    Del lobo, no cabe esperar que se comporte como un faldero, el Farsante en En jefe determinó que el país era para él y así lo dispuso, su jugada fue genial, construir una dictadura facista en la Isla, fue su sueño, crear un megagobierno con un sistema burocrático de control sobre las personas copiado a letra del mejor sistema imperial Chino de hace un milenio, y lo logró con su muerte se desvanecerá la ilusión y los desmanes de su estupidez institucionalizada y se reivindicará su traición a los miembros de su propio movimiento que realmente murieron por dar la libertad a Cuba no la esclavitud y el facismo. Un traidor de nacimiento asesino y veleidoso al secuestrar el poder no puede degenerar en otra cosa que en un tirano de mierda.

     
  25. otroemigrante

    noviembre 22, 2010 at 8:09 am

    Esto existe en todos los lados hijo, solo que unos saben encubrirlo mas que otros, ya te enteraras de USA, España, por ejemplo, y lo peor, siguen en sus puestos, por lo menos a este lo han apartado o como quieras llamarle, no?

     
    • panchito

      noviembre 22, 2010 at 2:07 pm

      respuesta para otro emigrante. que la corrupcion exista en otros lugares, como bien aclaro ernesto en su post, no es razon para no denunciar la imperante en el pais que nos importa, cuba, y en que la prensa se ha empenado durante 50 años en desinformar a la poblacion. mientras los hijos de fidel, raul, guillermo garcia,etc, estan por chile, cancun, espana comprando propiedades y mientras esa casta de sangre azul ha dilapidado y desangrado el pais, el pueblo, la gente de a pie esta preocupado por lo que van a dar de desayuno a sus hijos. y quien le pide cuentas a fidel por los tres aviones que usaba cada vez que salia? y a quien le da cuentas guillermo por sus cotos de caza, sus haciendas y negocios en cancun, de donde sale ese dinero? es eso lo que deberia preocuparte.

       
    • espejomudo

      noviembre 26, 2010 at 3:16 pm

      Otroemigrante:
      Mal de muchos….
      En cualquier caso la corrupción de los dirigentes cubanos supera a cualquiera. Ni el más corrupto, el más mafioso que existiera en otro país, ha podido contar en su haber con un país entero y once millones de esclavos. Para este record se debería crear un nuevo premio porq el Guiness se queda cortísimo.

       
  26. panchito

    noviembre 22, 2010 at 4:03 pm

    ernesto, suma otro mas

    Bajo investigación Pedro Álvarez, ex responsable de las compras a EE UU

    http://diariodecuba.com/cuba/1843-bajo-investigacion-pedro-alvarez-ex-responsable-de-las-compras-ee-uu#comment-4001

     
  27. Julio de la Yncera

    noviembre 22, 2010 at 6:08 pm

    Ernesto

    Estube pensando en particular a lo que te refieres como

    “El principal problema sigue siendo la docilidad enfermiza que les paraliza las venas a los cubanos de hoy.”

    Ese problema no es solamente un problema Cubano. Pero humano.

    Tal parece que la gran mayoria de nosotros estamos programados socialmente para obedecer. Para seguir las leyes y normas sociales creadas por un gobierno o figura de autoridad. Algo que es bueno pero tambien es malo cuando la figura de autoridad o gobierno tiene intenciones que atentan contra la humanidad.

    No se si estas familiarizado con los experimentos de Milgram

    En dicho experimento trato experimentalmente de ver que porciento de personas siguen las ordenes de una figura de autoridad aunque las ordenes puedan tener consequencias malas para una tercera persona. El resultado sorprendente que encontro es que el 65 porciento de las personas que participaron en el experimento siguieron las ordenes que les dieron sin cuestionarlas.

    Experimentos de tipo similar fueron repetido por otros investigadores y encontraron proporciones de obediencia siega similar.

    En la Universidad de Stanford Philip Zimbardo llevo a cabo un experimento similar en este caso la variante estudiada era la relacion entre prisioneros y guardias.

    Estos experimentos muestran como es possible por que muchas personas puedan seguir las ideas locas de alguien como Hitler y de muchos otros

    Este creo que es tambien el caso de Cuba. La pregunta que me hacia entonces es. Como lograr que la gente vea que lo que se hace esta mal.

    Creo que lo que Uds hacen de exponer los problemas es exactamente lo que es necesario para que los demas aprendan por que son problemas. Eso es exactamente lo que le ha faltado a Cuba y esa es posiblemente la razon por la cual ellos no quieren una prensa libre que le deje saber a las personas lo que esta realmente mal.

    Ver en este link sobre el experimento de Milgram.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Milgram_experiment

    Ver en este link sobre el experimento de Stanford.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Stanford_prison_experiment

     
    • Julio de la Yncera

      noviembre 23, 2010 at 11:36 am

      Pensando un poco mas en el significado del experimento de Milgran es que en Cuba debe existir por lo menos casi 3 millones de personas que estan en abierta confrontacion con el sistema!

      Ese numero lo he calculado dada una poblacion de 11 millones y addicionando los 2 millones que ya estan exiliados.

      El 35 porciento de esa cantidad es 4.55 millones y asumiendo que la mayoria que se fue de Cuba son parte de esos que no son dociles eso significa que quedan alrededor de 2.55 millones de Cubanos en Cuba que no son dociles. Si adicionamos que entre los nacidos se adicionan en proporcion igual se arriba mas o menos a 3 millones de inconformes que se negarian a seguir ordenes que no les parecen a ellos correctas aunque vengan de una figura de autoridad!

       
  28. Reinaldo

    noviembre 22, 2010 at 6:53 pm

    otroemigrante
    Noviembre 22, 2010 a 8:09 am # Esto existe en todos los lados hijo, solo que unos saben encubrirlo mas que otros, ya te enteraras de USA, España, por ejemplo, y lo peor, siguen en sus puestos, por lo menos a este lo han apartado o como quieras llamarle, no?

    Males de muchos, consuelo de tontos.
    Yo vivo en un pais donde existe una democracia, quizas no sea perfecta, pero democracia al fin y al cabo. Mi unica relacion con el gobierno es que una vez al año tengo que pagar impuestos de acuerdo a mi ingreso bruto.
    Al dueño de la compañia donde yo trabajo no le interesa cuales son mis ideas politicas. Me paga por lo que produzco, un salario decente que me da para vivir con decoro, incluyendo el pago de los estudios universitarios de mis hijos, que de nada me molesta tener que hacer (debe ser por tanto que en Cuba nos intentaban chantajear con las supuestas cosas gratuitas que nos prodigaba el magananimo en jefe).
    Si, es cierto, la corrupcion existe en todas partes, pero donde yo vivo no tengo a una vieja del cdr velando que clase de carne compro para alimentar a mis hijos, para chivatearme a la policia, o lo que hablo con mis amigos cuando nos sentamos en el portal de la casa a conversar sobre lo que nos da la gana.
    Por casi cuatro decadas, en mi caso, nos negaron y violaron nuestros mas elementales derechos de seres humanos, con la supuesta justificacion de que era el precio a pagar porque estabamos “construyendo” una sociedad mas justa.
    Entonces, como justificar ahora que todo lo que se hizo no sirvio para nada, excepto hacernos la vida un yogourt, y mientras otros progresaban, nosotros nos consumiamos dentro de aquel infierno. Si al final nos ibamos a revolcar en le mismo chiquero que el resto del mundo (cosa que no es cierta, porque el chiquero cubano esta mas sucio y apestoso que muchos de los otros), ¿para que diablos nos reventaron contra la pared?
    Lo siento, otroemigrado, pero yo nunca tuve alma de carnero mazoquista, asi que conformate tu con lo que te toca, porque al parecer es lo que te mereces. Yo sali a construir mi vida dependiendo solo de mi mismo, y me sirve de mucha satisfaccion lo que he podido lograr hasta ahora. Y si algo lamento es no haber tenido la oportunidad de largarme de aquel infierno cuando era mas joven.

     
  29. Jose Torrent

    noviembre 22, 2010 at 7:32 pm

    Polo, amigo mío, estás muy claro …

    Sin embargo, sí creo que van a regresar … Sabes por qué? Porque Cuba, enferma como está y todo, es una isla “virgen,” donde supuestamente muchos negocios van a “subir como la espuma.”

    Esa es la idea de los cubanos exiliados, con capital para invertir, que no van a tocarse el corazón para explotar a los que están allá en Cuba. Pasa en Miami con los balseros … Cómo no va a pasar en Cuba donde las alternativas son casi nulas?

    La “enfermedad” de la que hablamos reside en el pésimo material del que estamos hechos, amigo mío. Somos muy envidiosos, eso es cierto, pero también somos infinitamente egoístas.

    A nadie le ha importado nunca el bienstar del vecino. Siempre que han podido, incluso, han jodido a ese vecino. En Cuba y fuera de Cuba.

     
  30. Fernan

    noviembre 22, 2010 at 11:05 pm

    Saludos;
    No voya a opinar del articulo pues lo que dices es la realidad y si pusieramos ejemplos tendriamos que pasar dias escribiendo, por tanta mierda que 52 años de poder dictatorial absoluto ha hechado sobre nuestra isla, nuevemente te felicito y sigue asi. Que te mejores de tu operacion para que escribas con mas frecuencia, los cubanos lo necesitamos

     
  31. Michael Hernandez-Miranda

    noviembre 22, 2010 at 11:25 pm

    Muy buen post. Un abrazo desde Texas.

     
  32. María

    noviembre 22, 2010 at 11:48 pm

    Hola Ernesto,

    es la primera vez que entro en tu blog y me ha impresionado muy favorablemente tu manera de escribir y tu valor para decir verdades. Te felicito y corroboro que en Cuba están surgiendo jóvenes que cambiarán nuestro oscuro presente y crearán un futuro mejor.
    Acabo de leer una entrevista hecha a Raudel del grupo de Rap, Escuadrón Patriota y siento que se me despierta la ilusión de que pronto tendremos cambios importantes impulsados por tan admirables jóvenes cubanos, ilusión que a mi edad ya había perdido.

     
  33. Liborio Cubano

    noviembre 23, 2010 at 2:48 am

    Gracias por tu valentia, eres la generacion que Cuba esta necesitando

     
  34. irene serrano

    noviembre 23, 2010 at 12:24 pm

    En los principios del 70 un joven universitario santiaguero que habia sido captado para trabajar en labores del gobierno y que asesoraba al analfabeto primer secretario de la provincia Oriente…el cmdte Guillermo garcia,escribio una carta denuncia a Fidel Castro denunciando que en casa de Guillermo se le daba a los puercos la leche por cubos mientras los niños en Santiago carecia de ese alimento…Fidel en un viaje a Oriente convoco una reunion en la Universidad de Oriente con los estudiantes para ventilar esta denuncia,porque habian muchas opiniones sobre este dirigente…y despues de oir la opiniones el jefe del gobierno culpo a Guillermo por dejar entrar en su casa a toda suerte de sujeto…sorpresa…aquel joven revolucionario que metio aquel chivatazo,quedo como eso ….como un vulgar chivato y fue destidano segun me dijeron despues a la zona de Jobabo con indicaciones de que lo estrellaran para que aprendiera a ser revolucionario fiel a los jefes….seria bueno a pesar de los 40 años transcurridos que analizaras ese suceso y si aun vive la victima y donde….Hay historias para hacer una biografia de la INFAMIA

     
    • panchito

      noviembre 23, 2010 at 1:51 pm

      cuando triunfo la revolucion guillermo garcia y su hermano otto se repartieron las mejores casa de villa nueva en santiago de las vegas, verdaderas manciones. en los años 70, cuando teniamos que luchar los juguetes basico, no basico y dirigido, el hijo de otto tenia un cuarto de la casa destinado a juguetes nada mas. bicicletas, escopetas de perlet, soldados comicos, etc. esa gente jamas ha sabido lo que es la miseria. despues por supuesto se mudaron para el nuevo vedado y siguieron desangrando al pais. el hijo de guillermo despues de robar lo que le dio la gana en aerocaribbean se radico en cancun y tiene tiendas por alla. y todavia hay personas que creen en esos degenerados, increible.

       
  35. Guaitabó Cubano

    noviembre 23, 2010 at 10:14 pm

    Hola, Ernestito: Quizás escuchar (leer) tu nombre de esta manera te parezca más simpático, un poco a lo porteño.
    Mira, que levante la mano el primer país libre de corrupción… pero no es de eso de lo que quiero comentar.
    Aunque de lejos (no recuerdo haber tenido el privilegio de compartir una reunión), conozco a Infante, y llamó mi atención que la mayoría de las personas no aplaudieron su ¨caída¨ del poder, sino que lamentaron que ese fuera su final, porque fue ejemplo de sencillez, de dedicación al trabajo, de iniciativa al servicio de sus coterráneos, y si quieres comprobarlo date una vuelta por Media Luna, la tierra natal del susodicho Infante, donde lo lamentan, sin negar que mereciera la destitución. De vez en cuando paso frente a su casa, en La Ollá, y nunca he visto nada fastuoso.
    Infante es un hombre con muchos méritos que cometió un error grave. Tú te le pareces, pero solo en que cometes graves errores.
    Primero, Infante no fue el alcalde de tu ciudad. Alcalde es el equivalente a Presidente de Asamblea Municipal, e Infante era (al momento de la destitución) presidente de la Asamblea Provincial, es decir, gobernador.
    Segundo, a Infante (como a cualquiera para asumir ese cargo) lo eligieron por voto secreto y directo los delegados a la Asamblea correspondiente, apegado a lo establecido por la Constitución y la Ley electoral.
    Tercero, sería más exacto decir ¨preocupación¨ que ¨preocupante¨. La palabra ¨preocupante¨ se utiliza correctamente en una oración como esta: ¨Es preocupante que cada vez escribas peor¨.
    A Infante lo destituyeron (o como se llame) por su error o sus errores, pero podría llenarte este blog de ejemplos de gobernantes de tu idolatrado EE.UU. que se han hecho millonarios robando dineros públicos, traficando influencias… y ahí están, sin que nadie los toque ni con el pétalo de una rosa. Por qué no hablas de eso? Lo harás cuando te vayas al paraíso miamense? Lo dudo, nunca morderías la mano que te alimenta.
    Perdón, ya lo hiciste. Cuánto pagaste por la operación de tu clavícula? Ni un centavo. Este malvado sistema socialista te regaló la operación quirúrgica, para que estés en mejores condiciones de seguir ganándote la vida elogiando a la poco menos que mediocre Yoani y sus boss de la Oficina de Intereses.
    Que no te pagan? Vamos, no me hagas reir.
    Qué buscas? Que te juzguen por difamación, para incrementar tu biografía disidente? Estarías contento? Te sentirías realizado, ante la imposibilidad de sobresalir por tus ¨dotes¨ intelectuales? Bueno, del lobo, un pelo.

     
    • Julio de la Yncera

      noviembre 24, 2010 at 9:28 am

      Guaitabó Cubano :

      No creo que los errores de Ernesto sean tan grandes como los tuyos. Por lo menos los de el no son errores de pensamiento!

      Me pregunto por que los que defienden a los tiranos siempre usan las mismas excusas?
      Es que le proporcionan un manual de defensa de tiranos?
      Veamos siguiendo tu escrito los argumentos usados.

      “Mira, que levante la mano el primer país libre de corrupción…” y esto
      “A Infante lo destituyeron (o como se llame) por su error o sus errores, pero podría llenarte este blog de ejemplos de gobernantes de tu idolatrado EE.UU. que se han hecho millonarios robando dineros públicos, traficando influencias… y ahí están, sin que nadie los toque ni con el pétalo de una rosa.”

      En ambos se usa el mismo argumento. El argumento en cuestion es si otros hacen mal nosotros tambien podemos hacer mal. Si otros son corruptos por que nosotros no podemos ser tambien corruptos. De igual forma aplicando tu misma logica podriamos decir
      Si en otros paises existe liberta de prensa por que en Cuba no existe? y asi llenaria muchas paginas de cosas buenas que pasan en otros paises que fuera tambien bueno que tambien pasaran en Cuba. Pero es interezante que tu escojes que Cuba se parezca en lo malo y no lo bueno!

      Me preguntaba que tipo de falacia logica estas usando en tu razonamiento anterior.
      Puede catalogarse quizas como “Generalizacion precipitada”

      Tambien podria catalogarse como Red Herring argument o Cortina de humo. Pues con tu argumento justificativo estas tratando de distraer de el punto principal del articulo de Ernesto. Que existe corrupcion en Cuba.
      Para entenderlo major escribamos el argumento de manera simplificada.

      Se sabe que Pais X es normal para oficiales del gobierno ser corrupto por lo que es entonces tambien normal para cualquier pais ser corrupto.
      Por tanto es normal para Cuba ser corrupta.

      Esto se conoce como prueba por ejemplo y es una reconocida falacia logica!

      Con respecto a esto
      “Este malvado sistema socialista te regaló la operación quirúrgica, para que estés en mejores condiciones de seguir ganándote la vida elogiando a la poco menos que mediocre Yoani y sus boss de la Oficina de Intereses.”

      Te dire que la salud ni la educacion en Cuba son gratis. Son pagadas por el trabajo del pueblo. Pues ningun gobierno produce dinero sino las personas que trabajan son las que producen el dinero. Es el gobierno quien se apropia de parte de ese dinero producido por cada uno. Un poco mas arriba yo explicaba que considerando las estadisticas sometidas por Cuba. Cada persona promedio deberia ganar alrededor de 5600.00 dollares al ano y que como bien sabemos la inmensa mayoria no arriba a la cifra de 20.00 dollares al mes. Por lo que el gobierno Cubano se queda con una tajada bien grande de la ganancia de cada trabajador. Si a eso unimos tambien que a todos los productos vendidos en las tiendas for CUC se le a adicionado un tax implicito del 240 porciento. Entonces te daras cuenta que ese tal regalo de la educacion y la salud no existen. Todo es pagado por los mismos trabajadores cubanos que ahora segun tu no pueden quejarse pues no deben morder la mano que les alimenta.
      Esto que escribes se me parece mas a estar leyendo un capitulo del padrino!
      Parece que implicas que la gente se tiene que cerrar la boca y no quejarse pues esos servicios que son “regalados” son suficientes para comprar su silencio y complicidad!

      Creo que ya vemos entonces donde estan las faltas de razonamiento en tu post.

      Aqui tienes unos links a wikipedia para que aprendas a correjir tu razonamiento.

      http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_fallacies
      http://en.wikipedia.org/wiki/Proof_by_example

       
      • Julio de la Yncera

        noviembre 24, 2010 at 9:45 am

        Se me olvido mencionar que tambien usas ataque a la persona “ad hominen attack”. Atacar a la persona y no a lo que exponen.
        Lo que pasa es que no puedes atacar lo que expone Ernesto por que todos sabemos que es verdad!
        Por tanto te dedicas a atacarlo a el!

        Eso en ninguna forma invalida lo que Ernesto a escrito.

         
      • Guaitabó Cubano

        noviembre 24, 2010 at 3:51 pm

        Si intentara dialogar con un sordo-ciego lograría mejor intercambio.

         
    • panchito

      noviembre 24, 2010 at 12:16 pm

      Para Guaitabo cubano. vamos por parte, el tema del articulo de ernesto es la corrupcion en cuba. si infante es alcalde, gobernador o presidente del cdr da lo mismo. el tipo es un corrupto y punto. como lo es guillermo garcia, acevedo, lage, perez roque, robinson, aldana, raul, fidel, landy, robaina, furry, el gallego fernandez, ramiro valdes, alarcon, machado ventura, etc, etc, etc, y como lo fueron vilma, celia, aydee, abrantes, almeida, de la guardia, etc, etc, etc. la corrupcion en el partido es enorme y mientras mas se puede mas se roba.
      ahora, que sabes tu de como funcionan las cosas en usa y ademas, que importa, de que es este blog? de usa?, que manera de interesarles el imperio a ustedes los comuñangas, no pueden vivir sin el. dejen a usa tranquilo con sus problemas, concentrense en cuba. y ademas, quien te dijo que cuando los corruptos se descubren siguen en sus puestos? de que tu hablas? para ponerte un ejemplo bien sencillo. el alcalde, y ese si es alcalde de verdad, de mi ciudad lo estan analizando porque en el 2002 lo retrataron en una casa de verano con el dueno de una compania constructora a la que la ciudad le ha dado varios contratos. bueno, pues hay 200 000 firmas recibidas para que el alcalde renuncie, y en muy poco tiempo lo hara. pero mismo si no lo hiciera, el sabe que en las elecciones del proximo año nadie votara por el y punto. y como se enteraron de eso? porque hay algo que se llama prensa que hace su trabajo y denuncia y si eres una figura publica y no andas al hilo, pues te las aplican, seas quien seas. mientras en ese desastre de pais que quieres defender, que prensa existe? toda del partido comunista, que denuncia? el desempleo en usa. que pasa con los 17 millones de acevedo, que pasa con las casas de los hijos de fidel, que pasa con los viajes de la infanta mariela, quien paga por eso, donde salen esas cuentas, quien se entera? nadie. sin hablar de internet y un largo etc.
      otra cosa, quien te dijo que las operaciones en cuba son gratis? de donde sacaste eso?. para empezar, todos los equipos para cirugia, desde los bisturis hasta los guantes que usan los medicos se compran en el mercado mundial pues para tu informacion lo unico que se produce en cuba es marabu.y de donde sale ese dinero? de fidel? que hace el? que produce? raul? cual es su salario? eso sale de 52 años de robarle al pueblo , de pagarle un salario misero de 15 o 20 dolares en el mejor de los casos, de tratarlos como esclavos, de mandarlos a trabajar al exterior y quedarse con un porciento elevado de sus salarios, de quedarse con el dinero en dolares que pagan las companias extranjeras radicadas en cuba a sus empleados y sobre todo y que esto no se te olvide, de las remesas que nosotros, los ”gusanos” mandamos cada año:1 000 000 000 de dolares. contaste los ceros? yo pague por la operacion de ernesto, y el, y sus padres. abre los ojos, es hora de que sepas como funciona el mundo.

       
      • Guaitabó Cubano

        noviembre 24, 2010 at 3:54 pm

        Es que mido a mis interlocutores, también, por su cultura, por su nivel de información. No puedo hacer caso a alguien que se refiere a una persona como si fuera otra. Pero, bien, allá usted si simpatiza con ¨Ernestito¨, es su derecho.

         
    • Maria Silvia

      noviembre 24, 2010 at 5:40 pm

      A Guaitabo Cubano:

      No voy a repetir lo que otros comentaristas ya te han dicho, solo que si tienes entre 40 y 70 anos , pueda quizas “comprender” tu fanatismo de querer tapar el sol con un dedo ante una sociedad que se desmorona por culpa del mal Gobierno. Conozco personas en Cuba que a pesar de ser inteligentes e incluso poseer informacion, se empenan en defender un ideal ( que ha sido traicionado por los mismos que lo levantaron ,lease la geriatrica generacion de Fidel), ya que renunciar a el seria confesar que fueron enganados y por lo que sacrificaron su juventud fue un espejismo

      Y si tienes menos de esa edad, eres un oportunista de marca mayor, ya que los jovenes deben tener sus propios valores de acuerdo a la epoca que le toco vivir y el que repita como un papagayo las mismas sandeces de los 60-70 y 80: que salud y educacion gratis, que si hablas mal del Gobierno eres un mercenario, entonces eres un oportunista luchando por alguna prebenda o un estupido.

      La operacion de Ernesto la pago el pueblo de Cuba con su trabajo, con esa porcion del valor que producen y no le pagan, no es un regalo del Gobierno. Ningun Gobierno genera valor x si solo

      Y la fascinacion por USA la tienes tu, porque no he leido de Ernesto nada al respecto. El escribe un blog sobre Cuba, que mucha falta hace, de lo malo que son los USA ya se encarga y bastante Granma, Mesa Redonda, etc. Queremos otra voz y otro discurso, no queremos un perico como tu.

       
    • Reydice

      enero 2, 2011 at 7:39 pm

      Casi no escribo, puesto que mi falta de ortografia, no se presta para eso, pero me veo ofendido e impulsado a contestar tu comentario, sera que no tienes otra cosa de que hablar o argumentar?, porque cada ves que leo a alguno de ustedes, criticar a uno de estos valientes, lo hacen con los mismos argumentos?, porque usar siempre el mismo disco rallado?, sera que tienen la mente ta destruida y ciega, que no son capaces de entender que todos los seres humanos no piensan igual!, y por ultimo, tu mismo demuestras lo frustrado que estas!, al atacar a Ernesto con argumentos tontos sobre las palabras usadas en su articulo. AHORA POR FAVOR, NO TE LIMITES A SOLO CRITICAR MI ORTOGRAFIA, PORQUE ESO ESTA MAS QUE CLARO, APORTA ALGUNA COSA NUEVA “PLEASE”, bueno te dejo, porque tengo que redactar un largo informe, para que le CIA me pague, por estas letras mal escritas que e dejado aqui!.jajajajaja…., tremendo cheque!.

       
  36. josepcalvet

    noviembre 24, 2010 at 5:17 am

    Ernesto:

    A pesar de que en mis comentarios digo que me gusta tu celestil modo de escribir, pero en algunas ocasiones afirmas cosas incorrectas buscando el aplauso del distinguido, acabo de enlazar este blog en Acerca de Cuba.

    Siempre tengo una duda. No sé cómo llamar a la categoría de blogs que son contrarios al gobierno, disidentes, opositores, etc. Hace meses me inventé dos categorías (simplificación que estoy dispuesto a rectifar): ¡Conmigo no¡ para los blogs como el tuyo, y ¡Cuba Va¡ para los blogs como cualquiera de los blogs de la Plataforma de Periodistas Cubanos, http://blogcip.cu/, 74 hombres y mujeres de “voluntad” no “bovina” que defienden la Revolución Cubana sin que nadie les imponga nada. (bueno eso creo)

    Aparte de esos 74 blogs cubanos, estoy haciendo lo que te dije, la lista de 100 blogs de periodistas cubanos que también tienen blogs “no bovinos”. Voy lento porque me entretengo en cada uno de ellos; que si internet no llegará a las casas a pesar del cable desde Venezuela,que si el escritor catolico Veiga y el escritor marxista Guanche, ambos cubanos, mantienen un debate sobre la democracia en Cuba, etc. Decenas de temas que parece desconoces (por ahora) dado que hace unos pocos meses, apenas sabías nada.

    ¿Conmigo no? ¿Cuba Va? ¿Otra categoría tal vez, donde poner el enlace a este blog?

    JC/JA

     
    • espejomudo

      noviembre 26, 2010 at 3:39 pm

      Josep:
      No me extraña que admire al escritor de este blog porq a usted es complicado entenderlo. Otra cosa…
      ¿Por qué insulta la inteligencia de los demás? Cito un fragmento de su post:
      —- pero en algunas ocasiones afirmas cosas incorrectas buscando el aplauso del distinguido—-

       
  37. hansel

    noviembre 24, 2010 at 6:53 am

    A Guaitabó Cubano,

    Antes de responderte te digo,que ni soy amigo de Ernesto,ni lo conozco,aclarado eso empiezo.
    Ves que los comentarios en contra de la opinión los publican??
    Bien, creo que hay una parte del post que no leíste,el dice que no puede asegurar la precisión de los datos,relee el post.
    El tema es de la corrupción en Cuba,no en Estados Unidos,de eso se encargan,y bastante periodistas de Estados Unidos,lo sabías?
    Del tal Infante no puedo decir,pero de Carlos Diaz Barranco,ex Secretario de PCC en Camaguey y ,hasta donde supe,Rector de la Universidad después.Soy de Camaguey y por ejemplo,todo Camaguey sabe que el tipo tenía una mantenida en el Reparto Lenin,y que usaba recursos a su alcance para eso.Si conoces a alguien de Camaguey(la ciudad,no le preguntes a alguien que viva en la punta del Cerro de Tuabaquey).Claro,eso no es nada en comparación con las fechorías de la Dirección Histórica,yates,cacerías y hacer lo que les da la reverenda gana sin rendir cuentas a nadie.
    Algo más,Cuba no tiene la exclusividad mundial de operaciones de clavícula gratis,quieres ejemplos??.No comment sobre el estado de ls instalaciones de salud en Cuba,.Debe ser culpa del Imperio.El Imperio obliga al gobierno cubano a andar haciendo donaciones en Bolivia y en cuanto lugar quiera de la mejor tecnología del mundo de equipos médicos??
    Me podrías indicar en qué post Ernesto expresa idolatría o fascinación con USA??Por favor,ayúdame,no lo he encontrado,quizás me convenza de eso si me dices donde y cuando el escribió algo al respecto.Hasta donde sé su visa tiene razones familiares,como m uchísimos cubanos que se han ido a USA
    “La menos que mediocre Yoani”.Por qué siempre acuden al recurso de la descalificación huimillante de quien piensa diferente??
    En el blog Joven Cuba un fundamentalista que firma como Edu lanza todo tipo de ofensas contra estos”agentes del Imperio,…porque si piensas diferente estás pagado por CIA.Este Edu dice que Ernesto posa a lo Ricky Martin,Claudia Cadelo no quiere o reniega de sus padres,Yoani es la flacundenga o blodeguera en Jefe,Reinaldo Escobar es Macho Rico.Que es eso!!??
    Por cierto,si es tan “menos que mediocre,…por qué no la dejan salir??
    Pero,bueno,en fin de cuentas tú tienes dercho a opinar.Yo también y es lo que he hecho.

     
    • Guaitabó Cubano

      noviembre 24, 2010 at 4:00 pm

      Wao! Se ofendió usted por discrepar de su compinche? Usted es familiar de Yoani? Simplemente pienso así. No he visto nada digno de lo firmado por Yoani. Sobre ella, sin embargo, ¨Ernestito¨ publicó un tratado, que si el pobre Hatuey hubiera contado con tal defensa, al menos lo dejaban en cadena perpetua. Perdone que no lea todo su dscargo, pero tengo mucho trabajo. Mucha salud.

       
      • hansel

        noviembre 25, 2010 at 5:23 am

        Guaitabó:
        Si lo leíste,yo menciono a Yoani al final.Parece que no tienes tanto trabajo y tampoco vale la pena responder todas las preguntas que los “gusanejos” te han hecho.Verdad?
        Lo mejor de la www es que está abierta y hasta tonterías indefendibles como las tuyas se publican.Sigue combativo,alerta y vigilante.Lucha tu bono de Domingo Rojo!!!

         
      • panchito

        noviembre 25, 2010 at 9:25 am

        guaitabo, si no has visto nada digno de lo que escribio yoani solo puede ser por dos cosas:
        1. estas ciego, por lo tanto puedes empezar a luchar un viaje para venezuela para que te operen (quizas ese es el objetivo final de tus comentarios)
        2. tu concepto de dignidad dista mucho del real, y aqui te lo recuerdo…
        ”La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad se explica en buena medida por la “autonomía” propia del ser humano…”
        es evidente que si aqui no hay alguien digno, solo puedes ser tu.
        saludos.

         
    • Josepcalvet

      noviembre 25, 2010 at 5:07 am

      @hansel

      “A resulta”, que es como hablamos en España los que hablamos mal, que leo que te quejas de que “otros” “acuden al recurso de la descalificación huimillante de quien piensa diferente??” puesto que has leído que G.C llama a Y.S “menos que mediocre”. ¡Qué modo de hilar fino¡ ¿Quieres ver escrito en este blog, los insultos graves que recibí hace meses en Generación Y, tan sólo por decir que apoyo el proceso revolucionario cubano?
      ¿Quieres que te transcriba los insultos personales de varios comentaristas de El Pequeño Hermano, dejados por un sitio u otro dirigidos a mi? Imagino que dirás que no, dado que no vale la pena.
      Pero sí vale la pena que te des cuenta de que tú incurres en el mismo defecto que criticas. En la línea siguiente de tu queja (que comparto), calificas a Edu, uno de los miembros de La Joven Cuba de “fundamentalista” y de ofender a los que enumeras.
      Estás tremendamente equivocado si lo dicho ha sido de buena fe, y mientes como un bellado si lo que has dicho, lo haces con intención de injuriar.
      Edu, es un profesor de la Universidad de Matanzas, que lleva escritos unos cuantos posts, pero muchísimos comentarios más, respondiendo al “pelotón de fusilamiento” que son buena parte de los comentaristas de este blog. Edu, cuando hace una afirmación “ofensiva”, ya ha recibido en “su blog”, decenas de palabras fuertes, como esbirro, cómplice de asesinos, etc. Edu, a través de lo que escribe, se muestra como una persona trabajadora, sencilla (no tiene teléfono en su casa), a pesar de sus titulaciones y su puesto de profesor, y para mi, una persona ejemplar como uno más ded los miles de hombres y mujeres que desde su puesto de trabajo defiende la Revolución Cubana. Yo que no soy cubano, me llama a veces la atención, el lenguaje duro de los foros, pero voy aprendiendo a ver la diferencia entre la ‘jodedera cubana’ y la mala leche que acompaña a tantos y tantos comentarios, que se saben de antemano, son falsos, son medias mentiras, son insidias. Cuando uno conoce a personas como Edu, y se le conoce, no por sus ideas, sino por los relatos que hace de su dia a dia, de cómo vivió el periodo especial, de qué piensa hacer ante un buen contrato o seguir dando clases, es entonces cuando te reafirmas en que no estás equivocado defendiendo el proceso revolucionario y la Cuba 2010.

       
      • hansel

        noviembre 25, 2010 at 2:46 pm

        Calvet,

        Lo que voy a escribir no es para intentar convencerte,está claro que crees que defiendes algo justo.Trataré de ser lo más breve posible,porque tú y yo somos participantes y no protagonistas de este blog.
        Creo que Posada y Bosch son terroristas,creo que USA ha hecho actos condenables desde todo punto de vista,creo que las sentencias a los 5 infiltrados(ni heroes ni espias) son desmedidas,creo que el embargo o bloqueo ha tenido efectos en la economía de Cuba(en mi opinión manipuladísimos por el gobierno) y ayudar a otros países está bien.
        Cuando un extranjero,como tú,decide aliarse al régimen o a la revolución,para usar los dos términos,está más expuesto a equivocarse,no importa si se está a favor o en contra.
        Entrando más en materia ahora.
        Sí,Calvet,si he visto todos los comentarios y ofensas que recibes,también he visto los que reciben los que piensan diferente a tiEl ejemplo que puse de GC sobre YS,fue simplemente porque era el más reciente y a la vista sin tener que salir del blog.Lo que sí nunca he visto es un comentario agraviante y personalizado de YS o Ernesto hacia el oponente u homólogo, si es que los disidentes también pueden ser considerados periodistas por tu vara de medición,y por eso mencioné a Edu,porque él,como redactor y no como participante,debería ser menos procaz,Los insultos de él son hasta con la apariencia física de algunas de estas personas.Eso,Calvet,no se compara con lo que te dicen a ti,o lo que se dicen algunos participantes entre sí.Mira que te he puesto el ejemplo de Edu cuando él se refiere a los otros bloggers.Él tiene todo el derecho del mundo a mandar a estudiar historia a los participantes que le dicen …lo que le digan,Calvet.Hablo de periodista a periodista,o de redactor a redactor.Para terminar con este particular,no olvides que los atacados YS y los que te mencioné están en una desventaja obscena.
        Haber sobrevivdo al período especial sin corromperse o pasarle por encima a sus semejantes no es algo que solo Edu hizo.Hay hombres y mujeres ejemplares que no simpatizan con La Revolucion Cubana.
        Por qué?
        Dime por qué Cuba tiene un engendro como Salida Definitiva?
        Dime por qué hay que pedir permiso para salir,y además pagar un precio draconiano?
        Dime por qué existe una cosa que se llama Peligrosidad Predelictiva?
        Dime por qué Cuba está llena de casuchas desvencijadas y en un momento determinado el gobierno se involucró en 4 guerras a la misma vez??Hablo de Angola,Etiopía,El Salvador y Nicaragua,las dos primeras directamente y las otras dos indirectamente.
        Tienes una idea de cuánto habrá costado eso?
        Hoy hay mucha gente que vive en una indigencia total a milimetros de la hambruna.
        Por eso,Calvet,hay mucha gente decente que no apoya a la revolución.
        Preguntas como esas conformarían una Enciclopedia
        Si me puedes responder sin hablar de la Campanna de Alfabetización que apoya el Gobierno de Cuba en Timor Leste tengo muchas más
        Saludos

         
  38. Reinaldo

    noviembre 24, 2010 at 5:51 pm

    Caballeros, por favor, no sean tan exigentes con el indito guaitabó cubano, miren que bastante hace con escribir y ya ustedes le están exigiendo que piense.¿ No saben ustedes que eso es mucho pedir?
    ¿Guaita, si tu conociste a ese “sacerdote” e ídolo revolucionario, quiere decir que ya por eso no es corrupto, o será acaso porque la gente de su barrio lo llevan muy bien?
    Te puedo poner un ejemplo, para si quieres aprender algo nuevo; al narcotraficante y asesino Pablo Escobar también su pueblo lo adoraba por lo “buenagente” que era con ellos.
    Quizas aprendas algún día que todo es cuestión de opinión, pero sobre todo, de principios, y va y de paso aprendes a argumentar con fundamentos y a no repetir solamente las diarreas suciolistas que te enseñaron, para ganarte punticos con tus jefes, y quizas hasta algún que otro viajecito de esos que a ustedes les encantan para salir a comprar pacotilla capitalista del “enemigo” que les vende el 80% de la comida que importan.

     
  39. Luis Enrique

    noviembre 26, 2010 at 9:49 am

    Desgarrador y genial este video censurado por el gobierno cubano

     
  40. Paco

    noviembre 26, 2010 at 12:12 pm

    Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero al hacerlo deben tener argumentos y no ser musico de oido . Si es extranjero como en el caso de la espanola ella puede defender la revolucion y sus argumentos tendra, pero de antemano le digo que tiene que estar muy bien preparada para tratar de convencer a un cubano que haya vivido mas de 51 anos en este desatre.Espana depues de la muerte de Franco en el 70 es que Espana en esos 40 anos es que ha alcanzado un vivel de desarrollo y no precisanmente por una revolucion ok, solo quiero decirle que en el 59 habian mas de 30000, solicitudes de espanoles para inmigrar a Cuba Por que seria? Digame cuantos espanoles quisieran vivir actualmente en Cuba porque aman a la revolucion cubana Por favor.
    En cuanto a Guaitabo y sus seguidores que defienden a la revolucion que para ellos indudablemente es sinonimo de Fidel y a la vez para mi Fidel es sinonimo de la MENTIRA, MANIPULACION, TRAICION, ENVIDIA, OPORTUNISMO,INTRIGA CORRUPCION, etcetc. Y digo Fidel porque es el maximo responsable conjuntamente con todos los ancianos de la Generacion del Moncada, las otras generacion que apoya supuestamente a ese regimen es por el MIEDO VISCERAL, que ese hombre ha creado alrededor de el y por supuesto el hombre como instinto de conservacion adopta forma para poder sobrevivir que se manifiesta en la doble cara permanente, en la aduuloneria, chivateria, servilismo etc etc
    Preguntenle a su comandante si es corrupto o no recibir en su cumpleanos maletas con mas de 4 millones de dollares entregada por Abrantes, eso lo dijo un excoronel que trabajo en la seguridad prsonal de el por mas de 10 anos, averigua guaitabo averigua y no calumnie, mas adelante le voy a poner algunos hechos para que vean quien es su comandante.

     
  41. Paco

    noviembre 26, 2010 at 12:27 pm

    Pedro Luis Diaz Lanz comandante del ejercito rebelde y primer jefe de la FAR del gobierno revolucionario instaurado por Fidel, aviador de profesion y fuel el que suministro mas del 70% del armamento que utilizo su comandante en la Sierra Maestra. Fidel lo acusa de traidor a la patria porque denuncio que esa cosa iba en camino al comunismo el cual el nego en muchas ocasiones, solo voy a poner un parrafo de la proclama que arrojo sobre la Habana desde su avioneta el 21 de Octubre de 1959. En la Carta Abbierta al Pueblo de Cuba decia:”En mi presencia en un vuelo de regreso de la Sierra Maestra escuche como Fidel convers con Nunez Jimenez. Alfredo Guevara y La Srta. Celia Sanchez, diciendoles que el mantendria enganado al pueblo de Cuba y lo mantendria a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engano poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataria, si fuera necesario no a un grupito sinio a mimas de 40 mil personas para lograr sus propositos. Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargara de demostrarlo.Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que este es el que manda. Sin embargo que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces sesra tildado de contrarevolucionarios y hasta de batistiano y trujillista”, senores eso fue en octubre de 1959.Hay miles de ejemplos donde este senor ha traicionado a sus companeros de lucha y al pueblo , tambien es el caso de Hubert Matos.

     
  42. Paco

    noviembre 26, 2010 at 12:35 pm

    En una ocasion lei un ensayo donde describian de forma genial a Fidel Castro “Castro ha resultado el actor teatral mas notable del sigloXX con un innegable carisma y talento para la intriga, el suspenso, el engano mas refinado”. Tambien debemos anadir una cualidad negativa del pueblo cubano: Los cubanos premiamos con nuestra admiracion al “vivo”, al”pillo” que engana, que miente a los demas y se sale con la suya,sea Fidel o el famoso estafador y ladron “Trespatines de la serie radial cubana.Tambien para nosotros “El fin justifica los mnedios”, enganar a la gente no solo no es grave, sino que es aplaudible. Seta que guaitabo y todos sus seguidpores esten dentro de esa categoria. chao

     
  43. Miguel Angel

    diciembre 10, 2010 at 2:15 am

    Sabemos que eres victima de la infamia de los segurosos y segurositos ciberneticos. Se que es muy facil hablar desde el exilio, pero es muy dificil hacer lo mismo dentro de esa maldita tirania castrista. Tus hermanos del exilio estamos contigo para ayudarte a forjar la Cuba que todos queremos: Con todos y para el bien de todos.

     
  44. chuchi

    diciembre 13, 2010 at 6:41 am

    Deberías escribir sobre nuestro compatriota bayames, David Rodríguez Rodríguez, periodista y agente del DSE. El niega todo esto en su página, pero ni lo piensen, allí en su página no se puede dejar un simple comentario, está bloqueada totalmente.

    Este señor, escribe mucho y muy bastante, pero no nos da la oportunidad de responderle y comentar en su página informativa, pues si como no se puede dejar un comentario deja de ser bloger. Ahora, si él niega esto, lo cual creo es verdad pues en ti confió mucho más, que en ese comunista sin carne.

    Deberías entrevistarlo y preguntarle que piensa de la libertad de expresión, de opinar y de comentar en un blog. Y veremos sus respuestas, ya que estas allí en Bayamo.

     
  45. Frank Cuba

    diciembre 23, 2010 at 8:30 pm

    Estoy Leyendo ……………….
    Pero las PALABRAS ……………. de AVILAS sobre el VIOLADOR de Nicaragua …………. Son las MIAS tambien ………………………
    Hasta CUANDO ?
    O los CASTROS y su MAFIA
    quieren JO DER los Sueños de Marti , Bolivar y tantos GRANDES que hemos TENIDO ………………
    Mis RESPETO a Juarez
    Que NOS dijo :
    El RESPETO
    AJENO es la PAz………………………..

    Por FAVOR que esos SUCIAListas RESPETEN ….
    Y que ACABE la MAFIA de Los Castros ……..
    ESO es CUENTO …………………………
    Y no MAS
    Trabajemos y LUCHEMOS por una VIDA Mejor ……..TODOS

    Un VIOLADOR de Presidente en America …Que es ESTO ?

     
  46. Michael Cervantes

    diciembre 27, 2010 at 4:13 pm

    Lo que no se han dado cuenta los jefes del G2 y compañía es que al poner a esos muchachos como Guaitabo a contaminar la información en los blog de oposición, los estan conviertiendo en opositores porque estos estan tomando conciencia por estar directamente en contacto con la verdad. Estos Guaitabos son nuestra esperanza, los que coroen a la tirania desde sus adentros, porque la verdad los esta haciendo libre. Internet esta llevando la verdad a la masa, a esa masa armada de información que tanto temen los tiranos. Y lo esta haciendo a traves de sus mas fieles. Estoy seguro que una cosa es lo que escriben los Guaitabos aquí, y otra lo que discuten en voz baja en sus casas.

    Fuerte abrazo, mucho “ache” y que ¡Viva Cuba Libre! tanto para libre pensadores, como para los esclavos del regimen que también son nuestros hermanos. Sembremos tanto el amor por la libertad, como por Cuba y los cubanos todos. Amemos tanto a una Cuba Libre, como lo hicieron los mambises, como lo hace el cubano de a pie, que hoy esta en pie de lucha con la palabra, con el pensamiento libre que ni un dios puede encarcelar. Ernesto es un ejemplo de ello, a pesar de vivir en tirania, es un libre pensador como el más grande de los nuestros José Martí.

     
  47. ana maria

    junio 2, 2011 at 11:24 pm

    Hola Ernesto!

    Renazco como el ave fenix despues de un buen cataro, por cierto en 61 anos es el unico que he tenido, Que mas le puedo pedir a la via?

    Tus post como siempre muy acertados. por cierto que me hicistes acordar en el principio del mismo a la breve nota que dedico el periodico gramma el 13 de julio sobre el fusilamiento de ochoa y sus companeros. El diario que se habia pasado mas de dos meses detallando palabra a palabra desde el inicio la causa No. 1 ese dia sacaba una ridicula nota pequenita anunciando el fusilamiento y fue como tu dices “una nota que parecia no querer ser leida”

    Aquella causa que lo unico que sirvio es para dejar en nosotros los del pueblo un sentimiento bien amargo viendo que los mismos que nos pedian sacrificios y privaciones vivian a todo lujo y entregandose a toda desenfrenada loca vida. Esos son ellos, los juzgados y los Jueces, una partida de corruptos que han secado a ese pais hasta la saciedad y seguiran asi, a ellos pertenecian los ochoas, los padron, los martinez, los norberto fuentes, (no juzgado) pero tambien los Escalonas, los furrys los Frias y toda aquella plaga de generales y gobernantes corruptos que siguen haciendo lo mismo y ahora esos mismos estan enviando a sus hijos y demas familiares al extranjero, muchos de ellos conviven entre nosotros tambien mientras el hambre del pueblo cubano ya ni siquiera puede igualarse con la de haiti.

    Buen escrito como el que ya nos tienes acostumbrado.

    fiel a tu blog

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: