RSS

Nacionalizando el Síndrome de Estocolmo

14 Nov

El Secretario del Sindicato Cubano, y el Presidente de la República.

No se trata de humor negro esta vez: la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), luego de concluir una sesión ampliada el pasado 1ro de noviembre, puso en tinta firme su maridaje incondicional con el Gobierno, ahora ante el inminente despido de medio millón de “no idóneos” antes del abril próximo.

Y como era de esperar, lo hizo sin rubor.

Salvador Valdés Mesa, el secretario general del único sindicato del país, afirmó que los trabajadores respaldarán estas medidas de reorganización laboral, y que lo harán de forma consecuente y masiva. Incrédulos de medio mundo, desconfiados permanentes: podrá parecerles surrealista, pero está recogido en nuestra prensa de papel, y nuestra prensa digital. Pueden correr a leerlo.

Traduciendo los hechos, diríamos que la organización cuya esencia y definición es la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores, levanta una mano, pone la otra en la Biblia, y jura fidelidad al desempleador en contra del desempleado.

¿Habrá otro país donde semejantes absurdos acontezcan con tanta celeridad?

No nos puede tomar por sorpresa. La misma Central de Trabajadores de Cuba, en un comunicado reproducido en nuestros medios, fue la portavoz oficial de los despidos que bajo el eufemismo de “proceso de idoneidad” ya comenzaron en todo el país.

Por cierto, el actual tablero de ajedrez nos ha entregado otro aporte al argot revolucionario: sucede que en Cuba, en lo adelante, no habrá despedidos ni desempleados. Habrá “no idóneos” y “disponibles”. Así lo decidió la dirigencia iluminada, así lo materializará nuestra prensa obediente.

Sin embargo, lo más interesante que acontece por estos días en los centros laborales cubanos, lo digno del teatro bufo, son las reuniones que los propios sindicatos locales están sosteniendo con sus miembros, los trabajadores corrientes.

Se trata de encuentros preparatorios, donde se efectúa un lobby a lo que vendrá, y se explica lo más dramáticamente posible el estado comatoso de la economía nacional. (Léase: el estado comatoso al que nadie más que el propio Gobierno ha conducido a la economía nacional). El segundo paso es convencer a los despedidos potenciales de la necesidad de sacarles del juego. Y en función de ello, se les pide no que acepten la realidad, sino que la apoyen y promuevan.

Veamos un referente útil: la más famosa novela sobre el totalitarismo de la literatura universal. ¿Alguien recuerda cómo termina el 1984 de George Orwell?, pues con la “vaporización” del librepensador Winston Smith por parte de los representantes del poder.

Pero antes de deshacerlo como ser social, individual y biológico, los represores se tomaron un trabajo especial: convencerlo de su error, mostrarle la falacia de discrepar con el Gran Hermano, y conseguir que terminara amando al líder. Después de purificada su alma, se le desaparecía.

Creo que no hay metáfora más exacta de lo que ocurre hoy en nuestro país que aquella invención novelada: el Gobierno ha decidido poner de patitas en la calle a 500 mil cubanos, pero no de cualquier forma, sino de tal manera que esos cubanos respalden la misma resolución que les convierte en “disponibles”.

El principal escollo de estas reuniones de los sindicatos con los trabajadores ha radicado en un aspecto puntual: cómo convencer a los futuros desvinculados de que en verdad podrán ganarse la vida a partir de las nuevas opciones que el Estado acaba de concretar.

No se necesita de un cerebro privilegiado para comprender que casi ninguna de las 178 actividades económicas que recién se legalizaron, permite una subsistencia medianamente decorosa, por no hablar de prosperidad o calidad de vida.

La razón es primaria: no hay manera de sobrevivir cortándole el pelo a los perros, o cuidando parques o baños públicos, en un país donde se paga el 240 porciento de impuestos por los productos de primera necesidad, y donde cada día el valor real de la moneda se devalúa frente a los precios de la electricidad, el transporte público, y la alimentación. (El pasado 29 de octubre la Empresa Eléctrica anunció otro aumento de su ya altísima tarifa para quienes consuman más de 300 kWh por mes.)

Peor aún, lo que pocos parecen haber notado es que las nuevas oportunidades que supuestamente el Estado ofrece, son en verdad nuevas formas de vaciar los esquilmados bolsillos de nuestros compatriotas.

Veamos: mientras hasta hace poco un infeliz desmochador de palmas, o un repasador de matemáticas, podía hacer su trabajo sin tener que rendir cuentas a nadie por ello, ahora no sólo ganará la misma miseria que antes, sino que estará obligado a sacarse una patente, y pagar impuestos fijos por su pequeña actividad. El panorama, aunque ellos mismos no lo comprendan todavía, es desolador.

Entonces, de cara a un proceso donde los obreros no han sido otra cosa que víctimas de la ineficacia del sistema que se les ha impuesto, donde han caído en la red de improductividad inherente a las economías centralizadas, y donde nadie más que la clase gobernante tiene culpas en este enredo al que se le busca solución, ¿qué hace el único asidero al que supuestamente podría aferrarse el desempleado?, ¿qué hace el sindicato al que debe tributarle un porciento de su salario cada mes? No lo abandona a su suerte. Peor: lo lleva de la mano, dulcemente, rumbo al precipicio.

Creo que pocos ejemplos confirman de mejor manera el daño visceral que causan los regímenes totalitarios a la institucionalidad y a las organizaciones. Esto que el Gobierno cubano ha puesto en práctica desacredita aún más, pervierte aún más, y diluye aún más la esencia de una organización que en otras partes del mundo constituye el principal dolor de cabeza de empresarios y políticos, por cerrar filas con las víctimas en contra de sus victimarios.

¿Podría haber tenido -¡incluso dentro de este mismo sistema!- otra función más decorosa el Sindicato de Trabajadores de Cuba? Para mí, sí. Podría haber sido, al menos, el negociador público de las condiciones de estos despidos, podría haber “regateado” el número de plantillas por desinflar, o podría haber presionado a los dirigentes para que esos desempleados tuvieran en lo adelante reales opciones de ganarse la vida en negocios privados, como no fuera forrando botones o creando una pareja de baile “Benny Moré”.

Pero el papel que se ha reservado para la organización, y que esta ha aceptado sin rechistar, es el más bochornoso de todos los posibles: “tome usted esta daga, clávesela en el pecho, y sonría por favor”.

El Síndrome de Estocolmo, una de las patologías más sui géneris entre los trastornos psíquicos del hombre, describe el comportamiento de un secuestrado que termina por solidarizarse con el captor y llega a colaborar con este en su propio cautiverio.

Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgó recientemente a la guayabera el título de prenda diplomática oficial. Que a nadie tome por sorpresa si en breve la Sociedad Cubana de Psiquiatría (a solicitud de la Central de Trabajadores, claro está) proclama al Síndrome de Estocolmo como la patología nacional.

Anuncios
 
76 comentarios

Publicado por en noviembre 14, 2010 en 05 Noviembre, 2010

 

76 Respuestas a “Nacionalizando el Síndrome de Estocolmo

  1. Gabriel

    noviembre 14, 2010 at 3:54 pm

    Querido Ernesto,

    ¿A que no sabes por qué las empresas occidentales están como locas invirtiendo en plantas de fabricación en China?

    Es muy sencillo.

    Porque en China los sindicatos están controlados por un gobierno que se hace llamar comunista.

    Es decir, porque la fuerza laboral china es sumisa y no hace huelgas.

     
    • Jose Torrent

      noviembre 14, 2010 at 5:21 pm

      Sí, señor … Así mismo …

      Es una mano de obra barata y eficaz, porque los pobres chinos que trabajan en estas empresas, donde ganan 50 centavos de dólar/hora (vs 12 dólares/hora que le pagarían a un gringo en EU), se consideran “seres privilegiados,” y trabajan bién y hasta horas extras.

      Bue … No nos vayamos tan lejos … Si a un cubano, hoy en día, le pagan de 50 Ctvs de dólar la hora, trabajaría cantando todo el día! Por eso, me temo, creo que este es el plan de estos tipos – de ambos bandos – para Cuba.

       
    • 100 % Gusan@

      noviembre 14, 2010 at 7:11 pm

      Y muy barata.

       
    • Alberto mendez

      noviembre 26, 2010 at 2:50 pm

      Por que piensas que el presidente de la Asamblea nacional de Cuba esta en China??? y que es lo que dice??? que mira a China como un modelo a seguir???

       
  2. Jose Torrent

    noviembre 14, 2010 at 4:05 pm

    No hay mucho que agregar. La CTC, como todo lo demás, es un instrumento de opresión más. No podría ser otra cosa, además.

    Hasta ahora tu sola intuición, respaldada por la lectura de algunos libros y alguno que otro dato que te ha llegado de segunda mano, te ha llevado a llegar a estas conclusiones brillantes. Eres muy inteligente, Ernesto.

    Dentro de poco, si Dios quiere, vas a estar mejor enterado (y de primera mano, esta vez)de lo que es normal y lo que no lo es.

    Te adelanto que ahí sí vas a sentir mucha más pena por nuestro pueblo y verás, además, que la cuestión de la generación del pueblo cubano es una tarea titánica.

    Yo, en lo personal, no encuentro la fórmula, por más que lo pienso.

    SUERTE!

     
  3. Jose Torrent

    noviembre 14, 2010 at 4:06 pm

    Quise decir REGENERACION … Perdón …

     
  4. jorge

    noviembre 14, 2010 at 5:13 pm

    mi querido pequeno hermano que buen tema,sabias tu que los sindicatos de obreros en paises como estados unidos y muchos mas protegen totalmente a sus asociados?,salario,beneficios de salud,vacaciones,retiros,y aparte son intocables,para sacar un trabajador que pertenesca a un sindicato solo por circuntancias de indiciplinas graves y si por casualidad la compania va a la quiebra el dinero que recibira es el suficiente para mantenerse por mucho tiempo.en los paises de europa hay trabajadores que trabajan 6 meses y los otros seis van al paro y eso lo paga el gobierno,conosco personas que viven en europa que usan este tiempo de paro para viajar,en estados unidos en estos momentos de crisis hay trabajadores recibiendo el beneficio de compensacion del gobierno por mas de dos años,un equivalente a 1200 dolares al mes,que por lo menos puede resolver la canasta basica,sin contar si tienen hijos le proporcionan otro dinero para comida,leyendo este escrito se me parte el alma viendo a ese pueblo como es traicionado una vez mas por esos sanguinarios del regimen,cuantos años de hambre,sin un aliciente,solo cuando se enferman y que los hijos van a una escuela con una educacion maltrecha,que caro a pagado nuestro pais estos años de involucion,y ahora el tiro de gracia,500 mil personas sin trabajo,que horror,cuantas personas mayores,mujeres,que no tendran un salario,como van a sobrevivir esas familas?talvez sera el principio del fin,no creo que ese pueblo aguante mas,siento pena por mi pueblo,creo que se equivocaron los comunistas en este caso,ojala sea la llama que prenda la desobedencia social,que sea por fin las condiciones objetivas y subjetivas para que estalle una confrontacion social,quiero que dios me deje vivir para ver el final de cuba,para aquellos comunistas que lean esto,la guerra del tiempo,esa nadie me la gana,los castro y sus perros sabuesos deben morir primero que yo,por el momento solo les digo a mis compatriotas cubanos que le digan a sus hijos a sus nietos lo que es una revolucion comunista,que le cuenten a sus progenitores el daño que le causaron a el pueblo de cuba,una vez mas ernesto gracias por tus comentarios

     
    • otro_emigrado

      noviembre 18, 2010 at 6:19 pm

      En España nadie trabaja 6 meses y esta en paro otros seis, es total mentira, despues de un año de trabajo como mucho serán 3 meses y te pagan segun lo que hayas cobrado. Los sindicatos no son como dices, es falso, son como mucho, igual a Cuba, por no decir que peor.

       
  5. chuchi

    noviembre 14, 2010 at 6:34 pm

    “Cuando el pueblo tiene hambre dale fiesta.”
    Es una frase muy famosa y la materializa mucho el gobierno cubano, y el pueblo de tontitos allí estan en la fiesta.

     
  6. Patricia

    noviembre 14, 2010 at 9:37 pm

    Hola Ernesto:
    ¿El gobierno cubano está tan seguro de la sumisión final de tanta gente sin trabajo, y sin poder subsistir? o ¿piensan que al final se las arreglarán de alguna manera?
    A mi me es tan difícil entender como ante esta situación se pueda seguir siendo sumisos.
    Aquí en Argentina después de 6 años de dictadura militar, con todo lo que implicó de desapariciones (siempre uno se enteraba de algún desaparecido conocido), la central obrera salió a la plaza de mayo, la llenó para protestar contra la dictadura, terminó con gases lacrimógenos, palos.
    Luego arrancaron con la guerra de las Malvinas, una locura hecha para que el pueblo se uniera frente a un enemigo común, pero luego de terminada y perdida tuvieron que anunciar el regreso a la democracia.
    El pueblo para forzar a que esto fuera cierto, salió nuevamente a la Plaza de Mayo, fue impresionante casi 1000000 de personas, tantas que se había organizado para entrar en columnas, llegar a la plaza y a los minutos retirarse para que entren otras columnas.
    Nuevamente gases lacrimógenos, corridas, ya que una de las columnas en plena plaza quemó una gran bota militar, pero igual tuvieron que dar elecciones.
    Perdón que cuente todo esto, pero es que no llego a comprender como se puede aguantar tanto, el miedo ¿puede llegar a tanta parálisis de los ciudadanos?
    Comenté lo de la dictadura militar en Arg porque también se tenía miedo, ya que era normal enterarse que tal desapareció, a tal luego de torturarlo y tenerlo desaparecido lo obligaron a irse del país, y nos enterábamos por boca a boca porque claro que esto en prensa no salía, salvo en algunos que circulaban clandestinamente.
    Pero si el miedo nos paralizó fueron los primeros años, luego no se soportó más.
    ¿porqué allí no pasa esto?, ¿que necesitan que pase para decir basta?
    Hice largo el comentario, perdón

     
    • Jose Torrent

      noviembre 15, 2010 at 12:33 am

      Les (nos) faltan COJONES, amiga argentina … Y perdone usted mi vocabulario … Dá pena, pero es la verdad …

      Ayer estaba viendo yo un corto fílmico acerca del final del comunismo en España. Lo veía con emoción y con cierta amargura, preguntándome: Cuando llegará ese día para Cuba? Cuando? Pues, muy sencillo: NUNCA!

      España sufrió una guerra devastadora para poder quitarse esta peste de encima y lo logró a un costo de cientos de millones de españoles muertos.

      Nosotros, los cubanos, queremos que “el muerto lo ponga otro” (los norteamericanos, por ejemplo) y/o que las cosas se arreglen por arte de magia. Mientras tanto, ahí ha estado Miami siempre para esperar cómodos “hasta ver que pasa en Cuba.”

      Ningún gobierno con estas caraterísticas se cae solo, querida amiga, y menos cuando el único grupo ACTIVO de manifiesta oposición lo constituyen unas cuantas mujeres indefensas, vestidas de blanco, caminando por las calles de La Habana con un gladiolo en la mano.

      Con un gladiolo en la mano? Muy lejos veo yo el derrumbe de ese régimen, amiga mía!

       
      • Josepcalvet-Jose Torrent

        noviembre 15, 2010 at 4:26 am

        @Sr.Torrent
        No he entendido bien. ¿A qué periodo de la historia de España se refiere cuando habla del fin del comunismo en mi país?
        ¿Se refiere al golpe de estado de los militares traidores a la República Española? ¿Se refiere a quienes quebraron la legalidad constitucional, la decisión libre y democrática de los españoles que rechazan el 14 de abril de 1931 la restauración de la monarquía y prefieren que España adopte un sistema republicano?
        ¿Le llama comunismo a ser republicano?
        Ha sido un placer ver aquí a un nostálgico del franquismo.

         
      • cub

        noviembre 15, 2010 at 5:44 am

        “…a un costo de cientos de millones de españoles muertos…”
        Afloja asere, se te fue la mano… 🙂 🙂 🙂

         
      • Patricia

        noviembre 15, 2010 at 7:27 am

        Yo no creo en salidas violentas. Sino en una sociedad que diga basta y no le asuste recibir palos, porque al final creo el poder debe ceder igual, ningún gobierno x violento que sea puede sostenerse si un pueblo sale a protestar continuamente, aunque el gobierno disperse con gases y palos, el pueblo vuelve, el gobierno se desgasta, es imposible que se sostenga mucho tiempo porque aunque no le interese realmente su pueblo no puede quedarse sin él.
        Acá cuando la sociedad dijo basta y salió a la calle a protestar, la dictadura no tenía ya enemigos vivos, los montoneros y el erp habían desaparecidos (desaparecidos, muertos o exilidados) ya no tenían ninguna fuerza.
        Así que el basta a los militares fue solo poniendo las gargantas a puro grito y luego corriendo para huir de gases y palos, pero ellos sabían que la sociedad volvería.
        También no es de menospreciar la resistencia que acá ofrecieron las madres de plaza de mayo (ahora divididas en 2, una la línea fundadora – no ideológica, la otra con Hebe Bonafini – super ideologizada), en medio de la dictadura la sociedad las veía todos los días jueves caminando pacíficamente alrededor a la plaza de mayo enfrente mismo de la casa de gobierno, pidiendo por sus hijos desaparecidos.
        No creo para nada que se necesite la violencia, sino una sociedad que diga basta de atropellos, la patria es nuestra no de los gobernantes, no nos asustan más.
        Es verdad que sorprende como tantas veces protestamos y gritamos cuando nos pisan el pie, pero no lo hacemos cuando nos pisan el yo.
        Saludos,

         
      • otro_emigrado

        noviembre 18, 2010 at 6:24 pm

        A ver si estudias un poco antes de escribir falsedades sobre la historia.

         
  7. Henrik

    noviembre 14, 2010 at 10:22 pm

    Me quito el sombrero ante su pluma pequenno hermano.
    Mi total admiraci’on

     
  8. Jose Torrent

    noviembre 15, 2010 at 12:36 am

    Por cierto … Que bien le queda la pamela a Raúl Castro!

     
  9. Josepcalvet

    noviembre 15, 2010 at 4:41 am

    Estimado Ernesto:
    Veo que Paco Rodríguez Cruz te ha visitado en esta tu casa virtual (le comenté que le había mencionado aquí, cosa que trato de hacer cuando meto a alguien en algún debate) e imagino que habrá leído un poco tu blog. Me alegro.

    Me preocupa en cambio otras cosa. Acabo de dejar un comentario a otro participante de este blog. Se trata de la persona que firma Jose Torrent y muestra su anticomunismo casposo y su nostalgia franquisma.

    Lamento que vosotros (a partir de tu nosotros del otro día) andéis en tan malas compañías. Eso lo sabes tan bien como yo, y sabes que supone una rémora importante de cara al intento de tener en algún momento, un mínimo de credibilidad y respetabilidad.

    Saludos

     
    • Patricia

      noviembre 15, 2010 at 7:47 am

      Señor Josepcalvet:
      Disculpeme que me intrometa es que no entiendo porqué el señor Torrent según usted no debería entrar aquí y si usted?
      Yo noté en el señor Torrent un comentario bastante violento y escéptico, claramente anticomunista, ¿pero es que no puede?, ¿es que su manera de pensar lo elimina para opinar?.
      Y porque usted no es anticomunista, y porque además critica la postura de Ernesto en sus comentarios, ¿porque tendría usted que no ser eliminado para opinar?
      Creo que es muy importante la diversidad y se puede discutir, ¿porque no?, sin ataques personales ya que cada persona tiene su dignidad, ¿porque no argumentar diferencias?
      Aclaro que no soy para nada anticomunista, pero tampoco soy comunista, ya que creo que el gran error es su propia concepción del hombre y por ende de la sociedad. Pero respeto mucho cual fue el origen de la preocupación de Marx. Como dijo José Martí el día de homenaje de su muerte: la Justicia no engendra hijos, solo el amor los engendra, (se refería a la lucha de clases).
      Un saludo y disculpe la intromisión pero como fue a partir de un comentario mio que escribió el señor Torrent y usted, me atrevo.

       
      • Josepcalvet-Patricia

        noviembre 15, 2010 at 12:00 pm

        @Patricia
        Con personas como usted, este blog gana. Con personas como Torrent pierde mucho. Yo no he dicho que no deba estar aquí en ningún momento. Ni es mi casa, ni lo he dicho.
        Creo que lo que usted dice es muy correcto y estoy muy de acuerdo.
        Un saludo

        He visto de refilón y ahora lo voy a leer, que el videla de turno sigue con su discurso violento y se está descalificando él solo.

         
    • Jose Torrent

      noviembre 15, 2010 at 9:47 am

      No sé cual ha sido el comentario que hizo usted de mí, ni me importa, pero sepa esto, amigo mío:

      Yo SOY CUBANO, soy una VICTIMA más de ese sistema diabólico que gobierna mi país, y, oigame bién, aplaudo y celebro a TODOS aquellos valientes que en sus paises irradicaron este mal satánico, valiéndose – escuche muy bién – de cualquier método. De cualquier método! Llamense Franco, Pinochet, o el mismísimo Hitler, si resucitara!

      Prefiero un millón de veces escuchar el Cara al Sol que oir de lejos la Internacional … que apuesto que es una pieza que usted al menos tatarea de vez en cuando. Lástima! Se le escapó usted a Franco, carajo!!

       
    • Jose Torrent

      noviembre 15, 2010 at 9:57 am

      “Se trata de la persona que firma Jose Torrent y muestra su anticomunismo casposo y su nostalgia franquisma.”

      HONRADISIMO me siento, oiga usted, de ser un anticomunista rabioso. No serlo me convirtiría en complice de los que denuncian, persiguen, torturan y asesinan en mi país. No hay peor cobardía que esa de mirar el crimen frente a frente y seguir caminando como si nada.

      Y sí, admiro a Franco y apruebo TODOS los métodos que utilizó pata extinguir el comunismo en España. No dejó un solo rojo en pie! Muy bién hecho! El mejor de los comunistas es el que está SEIS metros bajo tierra y boca abajo, por si se quiere salir de nuevo.

      Dejenos en PAZ … Respete nuestro dolor … Vaya al carajo con sus consignas y sus cánticos comunistas!!

       
      • elpequenohermano

        noviembre 15, 2010 at 12:09 pm

        Tú lo dirás así de explícito, pero yo sé que en verdad, en verdad, tampoco es así: tú no puedes aprobar la tortura, el exilio forzado, y el amordazamiento de una sociedad, como también hizo Franco en su lucha contra los comunistas.

        Como sé también que no puedes aprobar otra dictadura de derecha, la de Pinochet, sólo porque haya arremetido contra los comunistas. Sería como apoyarla porque fue exitosa en la economía nacional.

        Lo que sucede es que, como tantos otros, como yo, como millones de cubanos, tú has sido otra víctima del comunismo, y ahora hablas un poco con pasión, no con razón.

        Las dictaduras, SEAN DE LA IDEOLOGÍA QUE SEAN, los caudillos, SEAN DE LA IDEOLOGÍA QUE SEAN, han sido el mal oprobioso de la humanidad.

        No puede ser que el que hoy es víctima (por ejemplo, los hoy perseguidos y hostigados por el gobierno cubano) triunfen mañana y sean entonces victimarios. ¿Qué habría cambiado ahí?, pues muy simple: el nombre de los opresores.

        Yo aborrezco tanto a Franco como a Stalin o a Idi Amin o a Kim Jong Il: me dan lo mismo, hermano, me parecen la hez de nuestra especie. Mis respetos y envidia para aquellas naciones que jamás han conocido a un dictador en su historia.

        Y por último: creo que el ejemplo a aplaudir en la España de la que reniega que este pobre hombre, josepcalvet, no es el exterminio de Franco contra los comunistas, sino que tras la muerte del caudillo instauraron una verdadera democracia. Sin comunistas ni Francos totalitarios. Eso es lo digno de palmas.

         
  10. Josepcalvet

    noviembre 15, 2010 at 8:44 am

    @Autocorrección

    Me doy cuenta de que he escrito franquisma en lugar de franquista. Imagino que se habrá entendido, pero si encima de que escribo mal, escribo con fallos mecánicos, no se entenderá nada.

    @Ernesto
    De tu valoración de mis textos en mi blog (“su prosa es falsa y lamentable como la mía, pero no tiene de bonita nada….”) no me preocupa escribir feo y que dé lástima. Pero me preocupa decir falsedades. De hecho tengo un texto que dice que si hay omisiones o incorrecciones (se amplía la cosa a falsedades) cualquiera puede indicármelo y trataré de corregir.
    ¿Te importa señalar una sola falsedad o mentira que hayas leído para afirmar que mi prosa es falsa?
    Gracias.

    Another thing:

    ¡Qué pena que te parezca gris el ejercicio profesional del periodista Paco Rodríguez, y cobardes, fastidiados, molestos, descontentos, aduladores, llorones, de voluntad bovina (genial lo de llamarles borregos con tanta gracia), etc, e incluso incompetentes por lo que necesitarán tu ayuda y tú cual brillante escritor así lo harás por tratarse de un amigo, tus ex-colegas periodistas¡

    Luego ocurre lo que ocurre y pasa vergüenza ajena otro periodista cuando te lee.

     
    • Jose Torrent

      noviembre 15, 2010 at 9:59 am

      Da igual como lo escribas … Resulta ser una misma mierda, pero con faltas de tipografía …

       
  11. Julio de la Yncera

    noviembre 15, 2010 at 9:10 am

    Ernesto
    Creo que ahora he comprendido por que le llamas a tu blog “el pequeno hermano”.
    Es que es lo opuesto de “el gran hermano” or big brother from Orwell 1984!

    Es esa la razon?

     
    • elpequenohermano

      noviembre 15, 2010 at 12:11 pm

      Sí Julio, esa es la razón. En el “Prólogo al Pequeño Hermano”, lo primero que colgué en este blog, puse:

      “Este blog es una mirada desde abajo. En contrapicada. Pero es una mirada que no admite vendajes ni tolera desventajas. Porque aunque al Hermano Grande mucho le pese, y aunque mucho se esfuerce por impedirlo (como aquel que le quemaba las partituras a Johann Sebastian Bach, y no le dejaba tocar el clavicordio con libertad), el Pequeño Hermano tiene ojos para ver. Y por fortuna, una voz clara y muy sincera que también sabe decir.”

      Mi abrazo para ti.

       
      • Julio de la Yncera

        noviembre 15, 2010 at 1:31 pm

        Gracias Ernesto por la respuesta!
        Abrazos.

         
  12. Jose Torrent

    noviembre 15, 2010 at 9:21 am

    “¿Le llama comunismo a ser republicano?”

    Todo lo contrario: Se le llaman “republicanos” a los comunistas de España, para darles una legalidad que ganaron con los engaños de siempre. España se dirigía a ser un satélite del Soviet. No sea usted otro ingenuo.

    En cuanto a si soy o no fanquista, pues le cuento qu~e viendo el espectáculo tristísimo que ofrece Cuba, bajo una dictadura marxista que ha durado muchos mas años que lo que estuvo Franco en el poder, concluyo que España tiene una deuda de gratitud enorme con el Caudillo.

    No se moleste en darme lecciones acerca de este tema porque las conozco todas y no me interesa, para nada, escucharlo a usted, que es un “rojo” empedernido. Nada que venga de usted tiene validez para mí.

     
  13. Jose Torrent

    noviembre 15, 2010 at 9:24 am

    cub:

    No se me fué la mano …

    Más de CIEN mil murieron en la Guerra. Otros CIEN mil (comunistas) fueron eliminados por Franco y 64 mil más perecieron en los campos de concentración … Saca tus cuentas!

    Ese fué el precio que pagó España … Y sabes qué? Satanizaron el comunismo de tal manera que mas nunca levantaron cabeza … MAS NUNCA!

     
    • Patricia

      noviembre 15, 2010 at 11:32 am

      …entonces no fueron cientos de millones, sino ciento de miles… ¿no?
      Como dijo Cub, entonces se le fue la mano.

      Lástima tanta violencia en usted señor, un mal terrible de ninguna manera puede justificar otro mal terrible, no importa de que signo o color político sea.
      Pero decirle, por ejemplo, a las 12.000.000 de prisioneros muertos en campos de concentración nazi, 6 mill judíos y 6 no judíos, que Hitler no fue tan malo como Castro, es por lo menos una falta total de respeto hacia todas esas VICTIMAS (con mayúsculas como se define usted).
      Evidentemente usted ha sido una VICTIMA, así con mayúsculas del regímen comunista cubano, para tener dentro tanta violencia, lo lamento por usted y por todos los que sufren esa dictadura.
      Pero repito, que un mal no justifica otro mal, y en su comparación sobre todo con Hitler se le ha ido nuevamente la mano.

       
      • Jose Torrent

        noviembre 15, 2010 at 4:11 pm

        No sienta usted lástima por mí …

        Siéntala por los huérfanos, las viudas, las madres que han visto como matan a sus hijos en Cuba … Si pretende usted BURLARSE de mí, con sus comentarios sarcásticos, hágalo …

        Yo respeto la opinión de una dama … Aunque esa dama, con su sutileza, esté hiriendome en lo mas hondo de mi alma.

         
      • Jose Torrent

        noviembre 15, 2010 at 4:13 pm

        “…entonces no fueron cientos de millones, sino ciento de miles… ¿no?”

        CREO QUE FUE DOCENA Y MEDIA … No se burle usted de mí … No le queda bién y usted parece ser una muchacha decente …

         
      • otro_emigrado

        noviembre 18, 2010 at 6:41 pm

        a este señor no se le fue la mano, simplemente no sabe lo que dice, en España actualmente solo hay unos 45 millones de los cuales hay unos 6 millones extranjeros, como yo.

         
    • otro_emigrado

      noviembre 18, 2010 at 6:37 pm

      Lo que muchos de estos “DEMOCRATAS” cubanos no saben es que tal democracia es solo de dos o tres partidos y que solo se le llama democracia porque todos pueden votar pero no elegir. Dicho sea de paso, donde esta la democracia en borrar a algun partido? digase el comunista o cualquier otro que a alguien no le convenga?

       
  14. hansel

    noviembre 15, 2010 at 9:27 am

    Querido Ernesto,

    Ha sido un buen comienzo de semana,has seleccionado un buen tema del cuál se ha escrito mucho pero nunca está de más seguir comentando sobre el mismo cuando se le analiza con otras opticas.Lo has hecho!!
    Creo que la pequena foto de Gabriel,esa que se ve lo expica todo de por que el gobierno hace lo que hace con sus personas.Ya ellos sacaron los tanques a la calle,…y los usaron.En Rumania también pero los tanquistas terminaron bajándose y poniéndose al lado de aquellos a los que Ceausescu ordenó exterminar a fuego limpio en el medio de las calles de Bucarest.No es propaganda “imperialista”.Las fotos están ahí,accesibles para todos,incluyendo al camarada-konsomol-ibérico Calvet,quien evidentemente no sabe nada de Cuba y se empena en defender algo que no conoce.No es el unico,vi a una holandesa que andaba por Santa Clara durante una de las seudo-elecciones cubanas diciendo con todo desparpajo frente a una cámara que en Cuba si había una democracia real,no lo que habia en Holanda.Interesante o tragi-cómico????.No importa,incluso los que piensan como ellos caben en la Cuba que muchos queremos.
    Lo del maridaje CTC-Estado o Gobierno es una de las miles de piezas del adefecio surrealista-cubista-kafkiano que se llama Revolucion Cubana.
    Saludos Ernesto
    esperando ya tu próximo post

     
  15. hansel

    noviembre 15, 2010 at 9:31 am

    quise decir elgobierno chino al principio de mi comentario

     
  16. felix

    noviembre 15, 2010 at 9:52 am

    Ernesto, vas muy bien, arremete contra el fascismo del gobierno cubano y a todos los que lo defienden, sobretodo, los no cubanos reclutados en los consulados fuera de Cuba. Esos tipos me dan un asco y le pediría sólo que se vayan a Cuba con 20.00 euros y los pasen en casa de un cubano de a pie, no en la Habana, en el interior para que vean la verdadera cara del comunismo.
    Abajo la dictadura y sus secuaces.

     
  17. Jose Torrent

    noviembre 15, 2010 at 10:27 am

    “Yo no creo en salidas violentas”

    Patricia, amiga mía, a estas Damas de Blanco las golpean los agentes en plena calle y la gente amontonadas en las aceras se queda viendo aquello y no mueve un dedo … Ni un solo hombre interviene para defender a esas pobres mujeres de los bárbaros que las golpean y arrastran por las calles de La Habana … Paralizados por el miedo! Hasta cuando?

    Hay veces – muchas – en que la violencia hay que combatirla con violencia. De lo contrario, los mas fuertes, los que llevan el sartén por el mango, aplastan a los justos. Por eso, por agachar la cabeza y sacarse del bolso un gladiolo a cambio de una patada, es que estos entes llevan mas de 50 años en el poder.

    Esta es una guerra … De ideologias, pero guerra al fín … Y las guerras no se ganan con buenos modales y/o con un gladiolo en la mano!

     
    • Alejandro.

      noviembre 15, 2010 at 3:15 pm

      Torrent:
      Que poco conoce Ud. la historia, pues ignora que un pueblo armado de claveles derroto en 1975 en Portugal al dictador Salzar; y fijese bien que digo un pueblo y no un grupo de pequeño de mujeres en comparación con la población actual de Cuba; pero por algo se empieza y ese pequeño grupo de mujeres cuyo corazón no les cabe en el pecho, han tenido el valor de enfrentarse a la mas grande tirania que ha conocido Cuba en su historia y con un aparato de seguridad del estado comunista que ha superado al la KGB, a la STASI, y a todos los servicios secretos de la Europa del Este con los cuales aprendio.
      deduzco por su forma de hablar que Ud. es de los que salio de Cuba en los 10 primeros años de Revolución y que desconoce lo que es vivir en el Castrismo de los años 80 al 2010, para mi que vivi gran parte de esa mal llamada revolución, le afirmo que esas mujeres han sembrado una semilla de reveldia con sus gladiolos, que a la larga traera frutos, pues ya el mundo no ve al castrismo como lo veia amtes de las Damas de Blanco con sus gladiolos que simbolizan el desacuerdo y discrepancia en Paz, para que no las puedan llamar mercenarias como acostumbra el gobierno cubano.
      Honor, respeto y admiración por esas mujeres es lo que Ud. debia sentir si se diera cuenta del grandisimo valor que ellas demuestran.

       
      • Jose Torrent

        noviembre 15, 2010 at 4:07 pm

        Y quien dice que no siento respeto y admiración por ellas? Claro que lo siento! Pero me indigna ver como las maltratan – Ud no lee bien? – y nadie, ni un solo hombre, interviene para defenderlas!! NI UNO!!

        En cuanto a la guerra de claveles … Mi amigo hay un límite ínfimo entre el optimismo y la comemierdería … Vaya Ud con sus claveles a derrotar al régimen cubano!!

         
      • Jose Torrent

        noviembre 15, 2010 at 4:56 pm

        Piensas tú que aquellos primeros diez años no fueron duros? Era la transición de lo NORMAL a lo ABERRANTE … Era cuando vestirse de limpio, ir a misa, ser decente, eran vicios de la burguesía.

        Era cuando un niño indefenso lo llevaban a un juicio por dibujar en un papel – dibujo que ironicamente se sacó un premio a nivel provincial – por incluir una bandera del “cuatro de septiembre” en el dibujo, que ilustraba el ataque al cuartel Goicuría. Ese niño, de escasos nueve años, fuí yo.

        Crees tú que Uds tienen el monopolio del dolor, porque se han metido la película de cabo a rabo? No señor. Yo crecí escuchando las historias de como fusilaban o condenaban a TREINTA años de prisión a vecinos y amigos por estar en desacuerdo con los ñangaras. Qué me vas tu a contar?

        Que una gentuza comunista pusiera a mi mamá como un bombín por usar la palabra SEÑORITA en vez de la impuesta por el régimen (COMPAÑERA). Con deseos de decirles … De qué? De qué somos compañeros? De ideales???

        No me hable usted como si fuera cosa fácil dejar familia, casa, auto, propiedades y salir a lo incierto del exilio, a empezar de CERO, con una mano alante y otra atrás … Mientras algunos de los “arrepentidos” se acomodaban en NUESTRAS casas y cambiaban el cuadro del Corazón de Jesús por el retrato del Ché Guevara.

        Sí, yo salí de Cuba en 1968, y antes de salir fuí a Camagüey, desde Matanzas, con una prima de mi mamá, a recojer una cajita con los restos (huesos) de su marido desaparecido hacía años, que habían fusilado – sin juicio – acusado de ser agente de la CIA. Infames!

        No, si esa época fué un CARNAVAL … Una fiesta nacional, donde todos ibamos bailando por las calles!
        FUE HORRIBLE – en mayúsculas, como le gusta a la Srta. Patricia – y yo soy lo suficientemente viejo para recordarlo.

        Noches enteras en que sentados en el malecón se escuchaban las ráfagas del pelotón de fusilamiento que operaba en La Cabaña hasta bien adentrados los años setentas.

        Sí … Esos primeros años fueron los fáciles … CREETELO. No ha habido etapas fáciles, amigo mío!!

         
    • Mario Jacas

      noviembre 15, 2010 at 3:57 pm

      Ernesto para muchos sera extraño o increible que el Sindicato actue de esa forma, para los que vivimos en ese regimen y no permitimos que las consignas nos carcomieran la mente, sabemos que la CTC, ES UNA ORGANIZACION DE MASAS AL SERVICIO DEL TIRANO, igual que lo es la FMC, UJC, PCC y cualquier otra organizacion creada al antojo del dictador.

      Hace dias me pregunto si la “idoneidad” sera aplicada tambien a estos “organismos”, pues ni un solo empleado de cualquiera de estas organizaciones es necesario para un pais, solo en ellos se quedarian en la calle mas de 1 millon, ellos son especialistas en almuerzos y reuniones, quisiera saber cual sera la reduccion en esas delegaciones.

      Saludos

       
  18. Joluba

    noviembre 15, 2010 at 10:42 am

    Bravo Ernesto ,, Tu tarea es de grandes , Valiente compatriota.

    Y a los que te atacan y defienden un gobierno que no sufren , pues , adelante , que sigan y les invito a que vengan a vivir en Cubita la bella, pero de a pie, para ver cuanto les dura su discurso

    Por una Cuba Libre

     
  19. hansel

    noviembre 15, 2010 at 11:47 am

    A José Torrent,

    Aunque creo que se te fue la mano un poco,te comprendo.El tal Calvet funciona idéntico al régimen que defiende-“si no te gusta Fidel,te gustan los americanos,si te gustan los americanos apruebas los bombazos atómicos,el agente naranja en Viet Nam y finalmente,para no hacer la lista más larga,el descaro de las armas inexistentes en Iraq.
    Por suerte, muchísimos no tenemos dificultades para distinguir que es una dictadura,Franco y Pinochet pensaban diferente a Kim Il Sung y Pol Pot,no los salva,…son dictadores!!!De la misma manera que Osama Bin laden y Orlando Bosch son terroristas independientemente del blanco de sus acciones.Orlando Bosch ha trabajado indirectamente para Fidel,ir a la tv y decir-” eran 5 negritas” ,es lo mas parecido a una accion del G2 que se puede imaginar,..de verdad.
    Así que,José Torrent,ignora lo que diga ese y vamos a solo a debatir,algo que el gobierno cubano no hace ni quiere hacer,pero nosotros si lo hacemos porque queremos y podemos.
    Saludos a todos los que participan en este blog.

     
    • elpequenohermano

      noviembre 15, 2010 at 12:14 pm

      Bravo hansel. Pensamos exactamente lo mismo sobre los ejemplos que pusiste arriba.

       
      • panchito

        noviembre 15, 2010 at 3:25 pm

        Hola Ernesto, magnifico tu escrito. en un parrafo dices sobre las acciones de la CTC …”Podría haber sido, al menos, el negociador público de las condiciones de estos despidos, podría haber “regateado” el número de plantillas por desinflar, o podría haber presionado a los dirigentes para que esos desempleados tuvieran en lo adelante reales opciones de ganarse la vida en negocios privados”.
        ta loco liberato?? eso es imposible. el secretario general de la ctc, sea quien fuere tiene que ser obligatoriamente miembro del pcc y por tanto responder a los intereses del partido antes que responder a los intereses de los trabajadores. si se le ocurriera (que no puede ser pues no tiene capacidad en el cerebro para ello) cuestionar los planteamientos del gobierno pasa ipso facto a formar fila de los ”asalariados del imperio” o los ”corruptos” y se le acaba el fin de semana en varadero. yo pienso que al menos podrian no haber sido el portavoz del gobierno. pero ni eso, una verdadera verguenza. si jesus menendez resucitara!!!

         
      • Jose Torrent

        noviembre 15, 2010 at 10:20 pm

        De acuerdo … Eso haremos … Y perdona toda mi candanga, pequeño hermano. Por eso una vez te dije que “calladito me veo mas bonito.” Ves?

         
  20. Jose Torrent

    noviembre 15, 2010 at 4:01 pm

    Ernesto, hermano mío,

    Casi todo lo que he escrito hoy ha estado dirigido al comunista Calvet. Ya te lo dije en FB. Quise ver como reaccionaba este habla-mierda cuando alguien aplaudiese a su “tirano.” Y ya han visto Uds cómo.

    Franco fué otro gran hijoeputa, y yo estoy muy bién enterado de todo aquel proceso horrible, pero, carajo, qué rápido salió este catalán a defender su terreno! Vieron Uds? O sea … Franco era un tirano, y lo era, pero los nuestros no lo son? Vaya, pues!

    A la Srta. Patricia, le sugiero que preste a uno de sus primos (o a un hermano) para que se los fusilen en Cuba y veremos si sigue ondeando la banderita de la paz, buscando una flor para entregárselas a los asesinos de su familia … Lo siento, amiga, pero “al pan, pan … y al vino, vino.” No sea usted tan generosa cuando se trata del dolor ageno.

    Hay que no tener sangre en las venas, para no odiar a los responsables de tantos crímenes. Sabe usted lo que es ver morir a un niño de escasos 14 años en las arenas de Miami, tras una odisea espantosa, huyendo de los comunistas? Yo sí. Yo lo ví. Y sentí ODIO – sí señorita, en mayúsculas – por todos los comunistas del mundo.

    Hay una cuenta pendiente e insalvable con Hitler – otro mounstro – por el holocausto judío. Y cuando se va a hablar de los 60 MILLONES de seres humanos que han sido víctimas de los Soviets? CUANDO????

    Yo trabajé muchos años en la oficina que se dedica a recibir cubanos refugiados en Miami. Conocí historias y casos terribles y si hoy no sintiera todo este rechazo por los victimarios de esta pobre gente – que son los comunistas – señores míos, no fuera un ser humano normal.

    Perdonen ustedes si yo me apasiono con este tema, pero a mi me llega mucho mas cerca que a usted, Sr. Calvet, o que a usted, Srta. Patricia.

     
  21. Susana

    noviembre 15, 2010 at 4:27 pm

    Excelente escrito y excelentes comentaros, cada vez me gusta más esta blog 🙂 Da gusto constatar que existen jóvenes (y menos jóvenes) inteligentes que han logrado salirse de las dicotomías blanco o negro, fidelista o gusano, derecha o izquierda… que tanto daño nos han hecho y que tanto servicio han prestado a nuestros dictadores diversos.
    En cuanto al artículo, casi nada más que añadir: es la mejor reflexión que he encontrado al respecto. Aunque, una vez más, dudo que las mejoras se puedan hacer desde dentro del sistema. En este caso, dudo que los dirigentes del sindicato puedan negociar, “regatear” o mucho menos presionar a los que están detrás de estas medidas. Una vez más, el apellido Castro.

     
  22. Jose Torrent

    noviembre 15, 2010 at 4:32 pm

    Cub,

    Tienes razón … Se me fué la mano BIG TIME!! Jajaja … Es la emoción del debate, asere!!

     
  23. Nestor F.

    noviembre 15, 2010 at 6:55 pm

    Leyendo este articulo me acordé de una frase de Reinaldo Arenas, el escritor cubano disidente que murió en el exilio.Decía mas o menos así:la diferencia entre el capitalismo y el socialismo es que en ambos te patean el trasero  pero al menos en el capitalismo tienes la oportunidad de protestar por el golpe, sin embargo en el socialismo no solo no es permitido protestar sino que además tienes que fingir que te gusta.
    El régimen ha aprendido muy bien que las medidas impopulares no deben ser sometidas a consultas con el pueblo sino sometidas con el guante de seda que cubre la mano de hierro y ,si es posible, a través de testaferros,cómplices o marionetas,en este caso especifico este bochornoso y bajo papel lo cumple la CTC, probablemente de las llamadas “organizaciones  de masas” esta sea de la que menos represente a nadie.Recuerdo que en los 90 el régimen quiso probar hasta donde el pueblo los apoyaría si implementaban una medida impopular, entonces fue que hicieron una consulta sobre la posibilidad de implementar un impuesto sobre el salario, el resultado fue un mayoritario rechazo.Para justificar la rebelión en la granja el Máximo Líder expresó con una sonrisita justificativa, como restandole importancia al asunto ,que el pueblo no tenían cultura impositiva.De ese modo una vez mas escamoteaba la verdad yendose por la tangente pues la realidad es que los salarios ya eran lo suficientemente simbólicos y desapegados de la realidad económica del país como para ademas sufrir otro mordisco.La jugada maestra del dictador ha sido inculcarle a la gente que nada es culpa de el sino de ” otros dirigentes ” u organizaciones que no han sabido interpretar o aplicar sus instrucciones, además el pueblo es quien siempre debe ” sacrificarse “, aceptar el pan malo y la farsa del circo romano mientras el Emperador,desde su altura, se lava tranquilamente las manos.

     
  24. Lazaro Diaz

    noviembre 15, 2010 at 7:25 pm

    Lamentablemente gran parte del pueblo Cubano se merece el gobierno que tiene,llevan mas de cinco decadas apoyandoles ,,aun viendo todos los problemas que existen en la isla por culpa de una dictadura que se ha aferrado al poder y no pretende soltalo,el adoctrinamiento durante estas decadas de Robolucion ha sido masivo e incomparable con otras sociedad,los Cubanos aun no aprenden la leccion y como carne de carnero mantienen los gritos de vivas a esto o aquel, o la mas trillada delas consignas ,esta calle es de fidel,como a partir del 1959 muchos pusieron en la puerta de su casa “esta es tu casa Fidel” y despues el mismo los mando a desalojar por burgueses,por suerte para los que un dia decidimos dejar la Isla con el dolor de nuestras almas ,esta calle no es de El, esta a calle es libre y democratica,sin temor y sin censuras por que cuando se aprende a vivir en Libertad se pierde el temor a todo.

     
  25. Celso

    noviembre 15, 2010 at 7:40 pm

    Me divierto muchisimo con la ultima “pelicula” de Cantinflas (josepcalvet). Pero no se dan cuenta que habla y habla y no dice nada? Hace poco se despidio de este blog y aqui esta otra vez con sus cantinfladas, divirtiendonos. Maestro emergente de Historia, que no es capaz de distinguir -porque vive tan lejos tal vez- lo que es malo para el pueblo cubano y para el resto del mundo: el comunismo y sus distintas tendencias o manifestaciones, que despoja al ser humano de libertad, de identidad y de todo derecho basico. Como comediante, hay que tenerle paciencia a Cantinflas y no tomar en serio sus cantinfladas que, a la final no dicen nada.

     
    • Jose Torrent

      noviembre 15, 2010 at 10:13 pm

      Este tipo, el catalán, es un rufián disfrazado de caballero.

      Le cae bién la señorita argentina (pichón de Ghandi), que “no apoya los actos violentos,” mientras a mi me desprecia y dice que mi postura anticomunista me descalifica para engrandecer este blog.

      Blog que es – creo yo – una tribuna para denunciar a los culpables de los males de Cuba. La tibieza de la Srta. Patricia enaltece el blog. La combatividad mía lo rebaja.

      Pero, como no voy a ser yo anticomunista, compadre? Si han sido (y son) los comunistas los causantes de este destino que vivimos?

      No es él anti-franquista? No me ha demostrado hoy que detesta a los franquistas? Por qué no he de odiar yo a los causantes de todos los males de mi país, cuando él odia a los causantes del dolor de su propio pueblo?

      Por qué no se solidariza conmigo? Con nosotros? Porque esa gente (de Cuba) que yo acuso aquí son el mismo elemento que sus “enemigos,” los franquistas, castigaron durísimo en España.

       
  26. PolO Avilés

    noviembre 15, 2010 at 9:19 pm

    Alejandro (y Vicente y otros veinte), la fábula de los claveles es demasiado buena y bonita como para ser real.

    La realidad es que el tirano Salazar sufrió una hemorragia cerebral en el año 1968, y siguió en el cargo hasta su muerte el 27 de Julio de 1970 (en el intervalo Américo Thomaz y Marcelo Caetano administraron su finquita privada, Portugal).

    Así, nadie lo tumbó (con o sin claveles), y le siguieron temiendo hasta su final, al colmo de que se llegó al extremo de imprimir periódicos especialmente para él, donde se omitían las malas noticias, y el proceso de transición que comenzaba en el país. Ese loco genocida murió creyéndose el Líder Supremo.

    —————
    Pienso que se debe hacer todo lo necesario, y de cualquier manera, para eliminar el cáncer castrista.

    Los Castro llegaron y se aferran al poder de manera violenta, y apuesto que solo por la violecia saldrán de palacio.

    La vía de la lucha pacífica, la veo como una garantía para que los príncipes herederos de la monarquía castrista nos desgobiernen por otro medio siglo.

    En cambio la resistencia armada a la opresión es un recurso que la historia ha demostrado necesario y moralmente aceptable; y en el escenario Cuba lo veo como inevitable.

    Si mañana el PCC convocara a elecciones libres, multipartidistas y con observadores internacionales; yo sería de los que llamaría a la calma, e iría pacíficamente a ejercer mi derecho ciudadano de elegir a mi gobierno.

    Pero ese mañana, ni esa convocatoria nunca van a llegar agitando gladiolos, comentando en un blog, o llorando por Radio Martí.

    Hablando de Martí: ¿Alguien recuerda su tesis de “La Guerra Necesaria”? Es más: No creo que Maceo lanzara “cargas al gladiolo”, si no “Cargas al Machete y Toques a Degüello”… ¡Cuán violentos e ignorantes!… Cuando todos sabemos que la solución era abanicar, con ramos de rosas, a esos infames rayadillos. Right?

    El contra-sentido de la resistencia no-violenta, es que no impide que el opresor use la violencia.

    Es común que los “no-violentos” argumenten mostrando las “revoluciones de terciopelo” de Europa del Este, olvidando convenientemente que fueron posible solo porque a los tanques rusos los desactivaron el Glástnost y la Perestroika, o sea la santa voluntad del politburó ruso; que unas décadas antes no vaciló en aplastar las protestas populares en Hungría y Checoslovaquia.

    Y en Cuba, la última maniobra militar (Bastión) se centró en la represión de supuestas protestas populares, o sea: en tirar los tanques a las calles y aplastarnos.

    Hasta donde sé, contra los tanques son más efectivos los cócteles Molotov, que papelitos impresos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

     
    • Julio de la Yncera

      noviembre 16, 2010 at 8:58 am

      Creeme Polo. con cada respuesta violenta que ellos dan a cada una de las manifestaciones pasificas opuestas pierden kilometros de terreno. En Cuba y en la opinion mundial.
      Creo que el camino de la no violencia es el camino correcto para librarnos de el totalitarismo en que se hunde nuestro pais.
      Cuando violencia se aplica a personas pacificas no es dificil ver donde esta la razon. Aun para aquellos que son segados por su ideologia.
      Luchar en esta lucha desigual donde los que tienen el poder lo abusan y usan de su fuerza es dificil pero no imposible.

       
  27. jorge

    noviembre 15, 2010 at 9:47 pm

    celso encontraste el calificativo correcto para josepcantinfla jajajaajaj que manera de escribir cosas que nadie entiende si fueras manco valieras el doble,para ver si nos libramos de ti,ahora te enamoraste de jose torrent,ten cuidado con esa promiscuidad es peligroso

     
  28. louisville

    noviembre 16, 2010 at 12:40 am

    Mas que sindrome de estocolmo yo creo que esto es el colmo del descaro,pero ahora en serio creo que tocastes uno de los puntos donde en cuba se ve al descaro el dominio completo del regimen lo del supuesto sindicato que defiemde los intereses de los gobernantes,creo que en el futuro tambien se debe tocar el sindrome del resorte esto es para la asamblea nacional otro de los grandes descaros,y resorte porque si el sempiterno presidente de la AN Alarcon dice algo antes de terminar como un resorte todos levantan la mano y estan de acuerdo.Saludos a todos desde Kentucky USA.

     
  29. Patricia

    noviembre 16, 2010 at 11:46 am

    Señor Julio de la Yncera:
    Quiero agradecerle su comentario, ya que concisamente ha expresado lo que evidentemente yo no he logrado, y he recibido unos mensajes de menosprecio del señor Torrent.
    Y quiero aclararle al Señor Torrent que no tengo hermanos muertos o desaparecidos, pero sí amigos, varios, unos acribillados de una manera repugnante.
    Pero creo como el señor Julio, es verdad que puede ser lento pero es duradero, la grieta por donde la URSS se derrumbó creo comenzó en Polonia con Lech Walesa antes que x Gorbachov.
    Señor Torrent supongo que si se logra acabar con el comunismo en Cuba, usted ¿será partidario también de juicios sumarísimos a todos los comunistas?. Espero que no.
    Yo hice preguntas en mi primer comentario, que luego derivó en una serie de comentarios que yo no pretendía.
    Puede ser que no sé comentar y lo lamento mucho, porque cuando lo hago es porque me interesa.
    Espero poder seguir comentando sin ser catalogada como una pacifista estúpida, o sea sin razones.
    Si a alguien admiro es a Mandela, que se va a hacer, si no vieron “Invictus” es interesante hacerlo.

    Soy argentina, no soy cubana, pero si entro acá y dejo un comentario y hago preguntas es porque me interesa.
    Si no ser cubana me desacredita a hacerlo, avísenme, porque ¿para que lo hago? no para molestar.

     
    • elpequenohermano

      noviembre 16, 2010 at 1:14 pm

      Este blog, querida amiga, no es privativo de nadie. Ni siquiera mío. Este blog fue fundado para ayudarnos a expresar y a pensar sobre temas que nos interesan a los cubanos, y a los ciudadanos de cualquier parte del mundo. De hecho, confieso que casos como los tuyos, de personas no cubanas que se preocupan e interesan sobre nuestra realidad, me llenan de una doble satisfacción.

      Acá caben todos los criterios respetuosos, por muy enfrentados que sean. Lo que creo es que los lectores no deben atacarse entre sí por tener visiones diferentes. Dejémosle las agresiones, los calificativos desagradables, a los represores contra los que todos acá queremos luchar.

      Yo estoy seguro que, aun en un tema tan sensible para el señor Torrent, y para muchos otros lectores, todos agradecen la polémica sana, y comprenden que la diversidad de opiniones es la base de la democracia que anhelamos para Cuba.

      Si de mí depende, ojalá ninguno de ustedes dejara de comentar jamás. Con eso no sólo están apoyando mi blog, sino que están constribuyendo a enriquecer cada publicación.

      Mis afectos para ustedes.

       
    • Julio de la Yncera

      noviembre 18, 2010 at 9:48 am

      Patricia
      Soy yo quien debo agradecer a Ud por importarle por preocuparse de otros sin ser su pais propio.
      Y como dice Ernesto, siga comentando. No es solo Nelson Mandela tambien es Mohandas Gandhi y Martin Luther King. En ellos estan las lecciones que debemos aprender.

       
  30. Maria Silvia

    noviembre 16, 2010 at 10:03 pm

    Gracias Ernesto por tu post y la moderacion de los comentarios ( mediacion). Como cubana puedo comprender la amargura del sr Torrent que vivio los 10 primeros anos de esa “cosa kafkiana” que de Revolucion paso a dictadura, en esos anos se engendraron las semillas de la intolerancia, represion y carencias de todo tipo, materiales y morales que caracteriza a la sociedad cubana actual. Pero igual estoy de acuerdo con Patricia y el resto de los comentarios que si seguimos la maxima “ojo x ojo”, el mundo quedara ciego. La memoria colectiva no debe olvidar para que los errores del pasado no se repitan, y la justicia se debe aplicar con las garantias que cualquier acusado merece. Detesto a los Castro, pero me niego a odiarlos, solo porque recibi de ellos la teoria del odio para cualquiera que no pensara como ellos. Lo ultimo que deseo es ser tan intolerante , procaz , violenta , represora,oportunistas, como lo que ellos representan.

     
  31. PolO avilés

    noviembre 17, 2010 at 8:32 pm

    @”Julio de la…” Ojalá tu punto de vista prevalezca, pero la historia ha demostrado que avanza por acciones, y estas cuestan sangre.
    Ojalá los comunistas un día entiendan todo el daño que han hecho a Cuba, y pacíficamente entreguen el poder al pueblo… Ojalá, Ojalá y Ojalá: ¿No crees que hay demasiados “ojalases” en tu equación?
    En pesos y centavos la nomenklatura está “haciendo” billones de dólares anualmente, y a ese generoso pastel nadie va a renunciar si no es con la fuerz de la violencia.
    Quienes nos “dirigen” son una mafia elitista, una pandilla amoral que se divorció del pueblo desde el 1961; con ellos solo funciona el lenguaje de las balas.

     
    • Julio de la Yncera

      noviembre 18, 2010 at 9:31 am

      Polo

      El juego del tirano es el de la violencia y la division. Ese es el juego que sabe jugar bien. En el es donde nos quiere pues a la violencia es a la que el sabe responder con mayor violencia y en la division se crece.

      Pero te digo que si ellos son el fuego nosotros debemos ser el agua pues lo opuesto al fuego no es mas fuego.

      Es asi que las palabras de libertad y union se deben regar por toda Cuba para que germinen como semilla nueva en el corazon de cada Cubano.

      La palabra de ellos es la que siembra division. De enfrentar Cubano contra Cubano. Hermano contra hermano. La nuestra no debe ser la misma. La palabra nuestra debe ser la de union. Por lo que no mas revolucionario y contra revolucionario, comunista y no comunista. Una sola palabra debe bastar para todos.

      Cubano.

       
      • Josep Calvet

        noviembre 18, 2010 at 2:03 pm

        Sr.Julio de la Yncera
        ¿Le importaría conocer LJC y participar en algún momento?
        No se quede en los últimos post sino que dele un vistazo a los demás.
        http://lajovencuba.wordpress.com/
        Gracias

         
      • panchito

        noviembre 18, 2010 at 3:21 pm

        vaya y sigue la rata de calvet haciendole propaganda al blogsito comunista lleno de censura. julio, creeme, no vale la pena ese blog, los analisis contra la dictadura los desaparecen, sin explicacion. partida de bandidos del rio frio.

         
    • Jose Torrent

      noviembre 21, 2010 at 11:32 am

      “con ellos solo funciona el lenguaje de las balas”

      Eso es lo que pienso yo, pero cuando hablo en estos términos me tildan de energúmeno.

      Ningún gobierno comunista se ha podido sostener a no ser que fuese implantando una dictadura y ninguna dictadura está dispuesta jamás a ceder. Cuesta sangre y sacrificio sacarse esta plaga maldita de encima.

      A eso me he referido yo cuando uso como ejemplo el caso de España. Ahora se santifícan a los “republicanos” y se les reviste de legalidad y se habla de democracia en España, pero la verdad, la cruda verdad, es que iban camino a implantar una dictadura comunista en España y el PUEBLO no se los permitió. Y digo el PUEBLO, porque Franco no hubiese ganado esa guerra solo.

      Si los métodos de Franco fueron extremos, y lo fueron (y mucho), no debemos soñar conque ellos – los ROJOS – hubiesen sido magnánimos. Cometieron abusos y crímenes muy serios, cuando aún ostentaban el poder y hubiesen sido más tiranos y más crueles si hubiesen ganado la guerra.

      Cuando he mencionado a Hitler en estos comentarios, lo he hecho como pude haber dicho Satanás o Lucifer, pero hay quienes se agarran de cualquier clavito caliente para echar basura encima de uno.

      No ha sido mi intención ofender o menospreciar a nadie y si siguen el curso de los comentarios, paso a paso, verán ustedes que a partir de cierto punto yo lo que he hecho ha sido defenderme de los ataques de los demás.

      Yo no soy un ignorante, como han dicho algunos. Yo sé de lo que hablo y he vivido lo bastante para hablar con conocimiento de causa. Si no me he expresado con claridad, es porque, quizás, la palabra escrita pierda significado a falta de muchos elementos que si tiene la palabra hablada. Yo no soy un escritor, ni presumo de serlo.

      Pido dosculpas a las personas decentes que han participado en este debate, si es que se han sentido agredidos por mis comentarios. A los que deliberadamente me han acusado de “franquista” y de no sé cuantas cosas mas, les mando directamente al carajo.

      Yo no soy franquista, ni admiro las dictaduras de ningún tipo, ni sería partidario de implantar una en Cuba, de Izda o de Dcha. Todas son malas. Todas.

      Lo que yo sí soy y de eso nunca voy a parar de hablar, es ANTICOMUNISTA.

       
  32. PolO avilés

    noviembre 18, 2010 at 5:46 pm

    @Julio de…
    Lo mejor de este inútil debate, es que cada cual opinó sin agredirse: ¡Punto para los pacifistas, jajaja!
    Aunque parezca contradictorio -a mis opiniones- tampoco soy partidario de la violencia, pero la creo inevitable; así mejor prepararse para los que se nos viene encima.
    Es como reconocer lo saludable de una dieta vegetariana, sin negar el “impacto” de un buen filete.
    Cuba se está convirtiendo en una Burma caribeña, sin los recursos naturales de esta, pero con una casta militar igual de corrupta y despiadada.
    Y estoy siendo injusto con los birmanos, porque al menos tienen multipartidismo, los religiosos salen a protestar (en vez de meterse en cama con el gobierno, como sucede en el Batey), y una ex-presa política recibe el apoyo espontáneo de miles de seguidores (cuando en Cuba, los esbirros, golpean impunemente a las Damas de Blanco sin que el pueblo levante un dedo en favor de la decencia y lo racional).
    La “Revolución Naranja” en Birmania, y la “R. Verde” en Irán demostraron recientemente que las tiranías del siglo XXI son capaces de sobrevivir protestas pacíficas y masivas.
    ————–
    Y ahí lo dejo, porque este no es mi blog; pero notando que no se ha diferenciado entre solución nacional, y la personal.
    Y creo que para el indivíduo, la más racional solución es escapar de la Isla-Prisión,cuanto antes y no volver ni de visita; dejando a esas masas que en paz desfilen, aplaudan y adoren a sus idolatrados gorilas uniformados.

     
  33. felix

    noviembre 19, 2010 at 8:03 am

    Polo lo ha dicho brillantmente, poner pies en polvorosa y dejarlos “y no volver ni de visita; dejando a esas masas que en paz desfilen, aplaudan y adoren a sus idolatrados gorilas uniformados”. Pero ni siquiera fuera las masas se deshacen de la doctrina, en par de ocaciones me he encotrado con isleños recién llegados o no tan recién y enarbolan el mismo discurso enseñado en la isla: “Yoani y los bloggeros son mercenarios, son pagados por una potencia extranjera etc”. Les he pedido las pruebas palpables de esa afirmación y no saben qué decir y lo peor, ninguno ha leído los blogs para tener un argumento de tales afirmaciones, nada que la manipulación del comunismo tropical ha calado bien hondo en sus compatriotas, estoy a punto de tomar la desición de estar bien lejos de los isleños aún dentro de la democraica donde vivo y me considero un ser humano digno. Por otra parte, sí hay que darle tiro a esos fascistas!, han hecho demasiado daño, ni con la hoguera pagan el vileza que han hecho en aquel país.

     
  34. espejomudo

    noviembre 19, 2010 at 4:11 pm

    Ernesto:
    Como siempre un análisis sereno, juicioso y argumentado. Apoyo todo lo que ya se ha dicho de la CTC como un aparato represivo más, de esa dictadura. Sería fantástico que a todos ellos los pusieran en la calle, en principio, podría ser una medida mucho más práctica, porq aportar, no aportan nada.

    Las últimas noticias que he leído hablan del incremento de los robos y la violencia ¿Pero cómo podría ser de otra manera? De que piensan que pueden vivir todos esos “disponibles”? ¿Qué pasará con esas familias en las que todos estén desempleados, de dónde sacarán lo mínimo para comer?

     
  35. Ahmed García

    noviembre 24, 2010 at 9:36 am

    Este señor Torrent …Catalán parece por su apellido no?, es partidario de curar el catarro usando quimioterapia. Según sus declaraciones para curar el comunismo nada mejor que el facismo…como dice el refrán, peor el remedio que la enfermedad, lo que hay que oír madre mía.

     
  36. Ahmed García

    noviembre 24, 2010 at 9:45 am

    Este señor Torrent …Catalán parece por su apellido no?, es partidario de curar el catarro usando quimioterapia. Según sus declaraciones para curar el comunismo nada mejor que el fascismo…como dice el refrán, peor el remedio que la enfermedad, lo que hay que oír madre mía.Ya sólo falta escucharle gritar !viva la muerte!, igual que su (seguramente ídolo) Millán Astray, que por cierto, fue dejando regadas partes de su cuerpos en su largo coqueteo con la pelona. Señor Torrent, para demostrar que apoya usted esa teoría ¿sería usted tan amable de enviarme su oreja derecha o su dedo anular izquierdo (a escoger) a vuelta de correo?

     
  37. Paco

    noviembre 26, 2010 at 1:05 pm

    http://www.contactomagazine.com/articulos/dictadores0910.htm Ernesto no si habra leido este articulo y creo que es muy interesante porque da respuesta a una pregunta que yo siempre me habia hecho y en ese articulo la encontre Por que algunas personas llaman a Pinochet dictador y a Fidel Castro presidente.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: