RSS

¿Es este el Momento de Eliminar la Carta Blanca?

12 Oct

La pregunta se ha quedado rondándome dentro, con una sutil persistencia, desde que supe hace unos días que por octava ocasión en tres años, el Gobierno cubano le negaba el permiso de salida a Yoani Sánchez. Nuevamente la conocida blogger debería cancelar compromisos internacionales porque desde su país, una mano invisible le tiraba de las faldas y la obligaba a quedarse en su fresco apartamento de un piso catorce.

Para los no enterados de la realidad cubana, cabe desmenuzar la explicación: este país nuestro exhibe hoy uno de los sistemas migratorios más retrógrados y arbitrarios de cuantos puedan recolectarse en el mundo. Un sistema diseñado expresamente, sin fallas ni deslices, para entorpecer hasta el infinito cualquier gestión personal encaminada a conocer otro país, y, según sea conveniente, para impedir sin esfuerzo los viajes de un ciudadano incómodo.

Este es uno de esos puntos de mi Cuba socialista que no admite términos medios, pros ni contras, o análisis tibios: se trata de una aberración oficial, que deliberadamente nos tritura el punto 2 del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

Una de dos: o los cubanos no clasificamos para el establishment como seres humanos, y en ese caso, esta prerrogativa no es aplicable a nosotros; o no sé cómo tienen entonces talante –por no emplear otro término- para pararse en cualquier foro, ante cualquier concurrencia internacional, y negar categóricamente que en Cuba se viole algún derecho humano.

En el inagotable arsenal de terminologías y burocratismos para salir de Cuba, creo que ningún otro “escaño” evidencia más flagrantemente la voluntad autoritaria del sistema, que la denominada “carta blanca”, como en el argot popular se le conoce al Permiso de Salida que otorga el Departamento de Inmigración y Extranjería.

Carta blanca porque, al parecer, esa es toda su descripción: una hoja de papel donde el Gobierno le concede al ciudadano en cuestión la gracia inmensa de permitirle salir de su país. Con carácter temporal, o carácter definitivo.

Es tan grande el escollo a vencer, tan relevante el privilegio de esa carta, que no son pocos los que luego de obtenerla le pagan a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, una devota promesa por el favor concedido. La Patrona sabe cuánto representa esa hojita endeble.

Este Permiso de Salida es patrimonio exclusivo del Departamento de Inmigración. Ellos lo otorgan, ellos lo deniegan. No hay maneras de acceder a la voz oracular que pronuncia el sí o el no. Aunque es un secreto a voces qué institución es la que, en estos menesteres, da la última palabra: la Seguridad del Estado.

El ciudadano se afana en los cientos de asfixiantes trámites, recauda un número tan grande de cartas y certificaciones que, de tanto papel, son un atentado contra la permanencia de los bosques; y al final… nunca sabe si todos sus desvelos y horas de espera ante funcionarios tendrán sentido, porque la carta blanca jamás se discute. Para su negación, no hay explicativas.

Ahora bien, mirando este hecho con los lentes de una nueva realidad que, al parecer, comienza a extenderse a lo ancho de la Isla, creo que mi pregunta cobra un sentido diferente: ¿Es este el preciso momento de poner fuera de combate ese adefesio del sistema migratorio cubano?

Y aclaro que con este enfoque, sólo pretendo asumir por un segundo la lógica de quienes erigieron la carta blanca como trámite obligatorio. De otro modo, mi pregunta pecaría de ingenua: jamás debió existir semejante violación de nuestras individualidades.

Pero mirando con los lentes del poder, cabe analizar qué representa en la actualidad esa privativa, esa facultad que se arroga el Gobierno de decidir quién sale de este país, como si de su finca particular se tratase. ¿Por qué?, pues porque la nación que tenemos hoy no creo que se parezca en nada a la que ellos pretendieron mostrar al mundo, estableciendo ese Permiso de Salida.

¿Qué otra finalidad puede tener negarle a un ser humano su derecho a viajar libremente, como no sea impedir que con el éxodo masivo el mundo sospeche la verdad detrás del Paraíso socialista?

Simplificado aún más: en algún momento la carta blanca pudo haber cumplido un objetivo ideológico: evitar que el testimonio de quienes abandonarían la Isla destruyera el mito revolucionario de la Cuba unánime y feliz. Era el mismo principio de quienes ametrallaban a los berlineses que optaban por vencer el Muro, y cruzar a la Alemania Occidental. Pero seamos claros: en la actualidad ¿tenemos a un mundo retrasado mental, incapacitado para el razonamiento?

Después de comprobar que en 1980 diez mil personas fueron capaces de asilarse en una embajada peruana; después de una Crisis de los Balseros donde los jóvenes elegían el mar y las mandíbulas de los tiburones antes que la realidad que sufrían en sus hogares; después de los cientos de miles de cubanos optando por sorteos internacionales, ciudadanías españolas, y cuanto resquicio legal les permita evadir esta Isla caribeña… ¿qué función cumple en verdad el férreo Permiso de Salida? ¿Qué verdad oculta y que ilusión sostiene?

Ninguna, salvo probar a todas luces el carácter militarista de un Estado que decide quién y cómo evade el cerco, y quién está destinado a envejecer dentro de él.

Sin embargo, ahora que nuestros gobernantes han sumado y restado puntos, ahora que han colocado en la balanza la relación beneficio-costo de, por ejemplo, reprimir con la cárcel a los opositores pacíficos. También, ahora que han lanzado un grito de auxilio por la herrumbrosa economía nacional, ¿no sería también el momento perfecto para sacarse de encima el coste político que implica, a nivel nacional e internacional, no dejar viajar con libertad a los cubanos por el mundo?

Creo que evaporando la carta blanca, eliminando las trabas de acero, y permitiendo que los cubanos tuvieran las mismas oportunidades de viajar que el resto de los ciudadanos libres del planeta, comenzarían por solucionar un problema puntual: la emigración definitiva.

¿Por qué se van del país para siempre los cubanos? ¿Por qué “desertan” (otra aberración terminológica) los deportistas, los médicos, los artistas y se instalan permanentemente en otras naciones? Elemental: porque es tan difícil poder salir de su país, que hay que aprovechar la ocasión. Ahora o nunca.

Sin embargo, echando por tierra ese jurásico aparato, vivo convencido que el inmenso porciento de los cubanos optaría por viajar, por trabajar algún tiempo fuera de Cuba, recaudar capital, y ¿hacer qué?, justo la segunda ventaja a tener en cuenta: gastar ese dinero en su país, con sus familiares y amigos.

Como hacen tantos mexicanos que cruzan la frontera y se ganan la vida como pueden; como hacen los suramericanos que obtienen algún trabajo en Europa, y dejan a los suyos en la tierra natal: regresar para invertir o gastar lo ganado fuera de ella.

Todos sabemos que un serio porciento de la economía nacional, lo han sustentado ¿quiénes?, los exiliados. Los emigrados. Los poco más poco menos de dos millones de cubanos que tenemos desperdigados por medio mundo. Entonces, ¿qué impacto conseguiría el capital de quienes pudieran entrar y salir de la Isla, como lo hacen otros ciudadanos con dinero para montarse a un avión?

Por último, creo que ninguna evidencia de cambio real, verificable, en la manera de administrar el país, generaría un mejor estado de opinión nacional que esta de eliminar las trabas migratorias. Los cubanos empezarían a sentirse respetados por su Gobierno. Empezarían a creer en una voluntad de soluciones más allá de permitirles administrar sus barberías, o despojarles de sus empleos. Y comenzarían a planificarse la vida no en función de cuándo podrán abandonar para siempre su Isla, sino de cómo conocer otros países, ganarse la vida con esfuerzo y honestidad, y luego regresar como el hijo pródigo de vuelta al hogar.

Poniendo fin a la prisión virtual en la que nos han obligado a subsistir, se evitaría también el galimatías de lo indefendible, las explicaciones desesperadas, cuando un cubano desinhibido les cuestionara por qué no puede viajar como hacen tantos obreros y personas de clase media y baja de otros países.

Ricardo Alarcón, el Presidente de nuestro Parlamento, se habría ahorrado, por ejemplo, aquella denigrante argumentación que todavía hoy nos sorprende, ante un estudiante de la UCI que pretendía saber por qué no podía ir a Bolivia, a ver donde murió su admirado Ché Guevara. (“Imagínate, si los 3 mil millones de habitantes del planeta pudieran viajar, la congestión que habría en las líneas aéreas…”)

Pero sobre todas las cosas: nuestros dirigentes dejarían de emplear el sacro derecho a viajar con libertad, como un factor de represión contra aquellos que deciden enfrentar sus arbitrariedades con la palabra y la paz.

No se trata de Yoani Sánchez, o de los tantos artistas “de no confiar”, o los opositores pacíficos, o los hijos de “desertores” de algún deporte o alguna misión médica. Se trata de que este sí es el momento exacto para mostrarle no al mundo, sino a los cubanos, que sus derechos forman parte de la revisión que un Gobierno más sensato y humanista desea hacer con el país de hoy.

Si la prepotencia no nublara por lo general la razón, creo que la lógica de este pensamiento terminaría por imponerse. Por cruel desgracia, de lógicas desoídas está llena nuestra Historia más reciente.

Anuncios
 
62 comentarios

Publicado por en octubre 12, 2010 en 04 Octubre, 2010

 

62 Respuestas a “¿Es este el Momento de Eliminar la Carta Blanca?

  1. Jose Carlos

    octubre 12, 2010 at 4:47 am

    Muy bien argumentado Ernesto. Ojalá te leyeran los que pensaron quitarte el derecho a la palabra, pero lamentablemente no creo que lo hagan, al menos con la mente abierta… y no unicamente con el objetivo de denigrarte. A ver que dicen sobre este tema los que defienden a ultranza cualquier decision del gobierno, que continúa usando ese derecho como moneda de cambio, económica y moral (y bien cara) para tantos cubanos dentro y fuera del país.

     
  2. Odalis

    octubre 12, 2010 at 6:53 am

    Pensemos por un minuto… si se eliminan los tramites migratorios absurdos que ademas como tu dices violan los derechos humanos, pero por los que hay que pagar una fortuna en la moneda del pais; si se elimina la obligacion de hacer un pasaporte cubano a los que contamos con ciudadania de otro pais, cuanto dinero pierde el estado cubano?

     
    • delamanodelhermano

      octubre 12, 2010 at 7:53 am

      Odalis, entiendo perfectamente lo que dices, es mas, estamos en la misma situacion. Ahora, como bien dices: pensemos por un minuto… de verdad crees que es dinero que esta perdiendo el gobierno cubano? Yo no creo que uno pierde algo que no le pertenece. Como van a perder un dinero lo cual es robado en frente de nuestras narices y sin poder defendernos? Es robo, no ganancia/perdida.

       
      • Odalis

        octubre 12, 2010 at 12:40 pm

        totalmente de acuerdo contigo

         
      • delamanodelhermano

        octubre 12, 2010 at 1:41 pm

        Es triste, simplemente.

         
      • Aguaya

        octubre 12, 2010 at 3:51 pm

        La Carta Blanca no es más que un chantaje para los que se quedan, y para los que se van y dejan familiares allá.

        Con ese dinero que no les pertenece y cobran por esa carta y por todos los demás trámites migratorios (el pasaporte mismo es otro ejemplo http://desarraigos.blogspot.com/2009/05/entre-nos-cuanto-cuesta-tu-pasaporte.html), mantienen los Consulados y Embajadas en el extranjero. Y todo lo que hay dentro de ellos, incluyendo al personal diplomático.

        En Berlín, por ejemplo, viajan en autos de casi último modelo, y los que tenían antes que éstos eran casi del penúltimo, nada de cacharros a punto de quedarse botados… Qué necesidad hay de cambiar el parque automovilístico por uno de ringo-rango cuando el anterior funciona bien y “da la talla”?

        La austeridad que pregona el gobierno no es para él mismo, sino para que los demás (cubanos “de a pie”) la practiquen y así él y sus seguidores continuar viviendo cómodamente… o pagarles a esos servidores para que les hagan los trabajos sucios, no hay otra…

         
    • Jose Torrent

      octubre 12, 2010 at 7:55 pm

      Eso por un lado …

      Por otro lado, me imagino yo que sea una manera de evitar una enorme fuga de talento, parecida a aquella de los años sesentas, cuando Cuba se quedó sin titulares.

      En esa época hacían enfermeras y maestras en cursillos de seis meses, para llenar el vacío que dejaba el éxodo de profesionales que huían al exterior.

       
      • Odalis

        octubre 14, 2010 at 1:40 pm

        la fuga de talentos no fue solo en los 70, ve a ver quienes dan consulta ahora en los hospitales y policlinicos, y quien por dios, quien le da clases al futuro de Cuba , maestros(mediocres) emergentes, odio ese adjetivo, pero lo siento tengo que usarlo. ahora no se han ido, al menos no todos, simplemente Cuba se los “presta” a otros paises y deja la casa vacia, en casa del herrero…

         
  3. Pepito (El de los cuentos)

    octubre 12, 2010 at 10:23 am

    Ernesto:
    Cuando yo salí de Cuba, con todos mis papeles en orden, sentí que me estaba escapando al estilo Prison Break. Y aún hoy tengo pesadillas sobre estar en Cuba y tratar de salir.
    En mis sueños, las pocas veces que he logrado escapar lo he hecho en balsa, lancha, avión, algo similar a un globo aerostático, e incluso tele-transportación.
    Creo que sería el conejillo de indias perfecto para Freud.
    Se lo comenté a un amigo y me dio los términos científicos para ello: Post Traumatic Stress.
    Suficiente como para despertar en la madrugada y tras el susto, ser feliz por no estar rodeado de agua por todas partes.

     
    • Jose Torrent

      octubre 12, 2010 at 7:57 pm

      “Y aún hoy tengo pesadillas sobre estar en Cuba y tratar de salir.”

      Hace apenas dos días, al cabo de 42 años, que tuve esa misma pesadilla recurrente.

       
  4. Jorge Juan

    octubre 12, 2010 at 11:09 am

    Ernesto, esa parte del permiso de salida y la Carta Blanca es muy importante denunciarla en los términos que lo haces y además incorporándole la parte que muy bien menciona Odalis sobre el robo/ganancia del gobierno cubano, pero no menos importante es denunciar, con todas nuestras fuerzas, el derecho de los cubanos de entrar a su país, que la dictadura utiliza como presión política para que los que nos fuimos no denunciemos estos mismos atropellos que a diario cometen con el pueblo cubano. Ni siquiera teniendo la ciudadanía de otro país escapamos los cubanos del abuso y el chantaje. Debe ser muy extraño el día en que a algún cubano no retornan del aeropuerto de La Habana sin siquiera poder comunicarse con la familia que lo espera al otro lado del “muro”. La famosa “habilitación” tiene que ser denunciada también en cada foro donde se levante una voz.

     
  5. Mario Jacas

    octubre 12, 2010 at 11:35 am

    Ernesto, este es uno de los puntos mas doloros a tratar cuando de Cuba se trata, cuantas personas han muerto en el estrecho de la florida? cuantos han sido asesinados en Mexico y casos de los que no se habla por miedo a represion dentro y fuera de cuba?, son infinitos.

    Yo fui victima de este crimen, lo utilizaron como un chantaje contra mi persona y mi familia, para que te convenzas que es un chantaje solo basta decirte que a la que fue mi esposa le daban la carta blanca y a mi hijo de 6 años NO, para mi hoy eso no es extraño, despues de conocer las barbaries cometidas.

    Este tema se lo hice saber al consul de Cuba en Costa Rica y su resuesta fue, “esos son erroes que se cometen”, como si destruir una familia fuese algo asi como chupar un caramelo.

    Mas cruel aun es lo que hacen hoy en dia y que a mi me aplicaron tambien, no me dejaron entrar a Cuba en 11años, como si ellos fueran los dueños del pais. Hay una practica especifica contra los medicos y es que si se quedan, aparte de no dejarlos entrar al pais, tampoco le envian las certificaciones de notas, sencillamente responden que no existe en los registros del MES.

    En cuanto foro entro y me encuentro a un admirador de ese sistema cubano, le pregunto sobre esto y nunca me respondieron porque sencillamente no hay argumentos favorables a este tipo de medidas.

    Saludos

     
    • elpequenohermano

      octubre 12, 2010 at 12:50 pm

      Sí Mario, conozco muy bien esa frase de “son errores que se cometen”. A esos les dediqué el post “El Mea Culpa de los Poderosos”: ¡qué fácil es admitir culpas y equivocaciones cuando de ellas no depende la felicidad propia!

      Yo, que jamás he dejado de cuestionar todos estos abusos contra nuestros derechos, he escuchado eso de “son errores” cuando ya no pueden defender nada más. Además, hablan en pasado, como si fueran errores ya superados, cuando la verdad es que son prácticas que están vivitas y coleando.

      Y coincido con Jorge Juan: este es apenas uno de los tantos puntos a tratar del problema mayor. El problema mayor no es la carta blanca. El problema mayor, sin medias tintas, es la libertad de los cubanos para ser verdaderos dueños de su destino.

      Cabe recordarles a quienes nos dirigen, aquella fulminante expresión de José Martí para el inmenso Máximo Gómez, cuando este pretendió excluirlo de ciertos planes de guerra:

      “Un país no se funda, mi General, como se manda un campamento”.

       
  6. luis

    octubre 12, 2010 at 12:29 pm

    ernesto,
    muy interensates tus reflexiones, sigue asi. un comentario acerca del tema del robo q nos hacen. solo poniendo algunos ejemplos, gravamen 20%, permiso de salida $150, permiso de entrada (a los q vivimos en USA)$80, renovacion de pasaporte $200 c/2 anos, pasaporte nuevo cada 6 anos $500. costo de $2.00 por cada dia q exedas en tu permiso de salida (en caso de visitas temporales) los cuales tienes q pagar para poder regresar, cartas de invitacion, Multas en aduana, seguro medico obligatorio cuando visitamos cuba y eso aparte de ser exesivamente e incriblemente caros y ridiculos los tiempos de respuesta del consulado (en USA entre 3 y 12 meses y mas). La atencion al ciudadano es nula (no todo el mundo q llega le toca la tuberia con dolares y hay muchos cubanos pasando trabajo), en caso de problemas mayores, accidentes o muerte no ponen un peso para repatriacion, se desentienden completamnte, no informan a las familias, o sea nada. en fin creo q empece por un tema y me he desviado, perdonenme, pero hay tanto de q hablar en cuanto a la atencion consular y arbitriariedades tanto dentro, como fuera de cuba q hierve la sangre nada mas de pensarlo. Pero al final solo llego a una conclusion, el gobierno cubano esta tan empenado en cobrarnos (robarnos)en cada tramite q se ha olvidado de recaudar el dinero fuerte por concepto de ahorros e inversion de sus ciudadanos q trabajan de manera temporal o definitiva en el exterior o lo q es lo mismo, no es lo q esta ganando ahora, sino lo q esta dejando de ganar.

    Saludos!!!!
    PD: creo q abuse de los adjetivos negativos pero hablando de nuestro gobierno medieval y …. quien no?

     
  7. Gabriel

    octubre 12, 2010 at 2:13 pm

    Creo que el meollo es otro.

    Simplificando: la carta blanca es un magnífico método para tener a los cubanos agarrados por los “güevos.” Me refiero a los cubanos de dentro y también a los de fuera.

    Conozco aquí en España a un cubano donde trabajo que es anticastrista hasta la médula … pero solo —naturalmente— cuando habla en privado y muy bajito.

    Está casado con una española, tiene un hijo, tiene nacionalidad española … pero no se atreve a decir en alto su opinión sobre la revolución.

    Me explicó que cada cierto tiempo hace una visita a Cuba para ver a su madre y al resto de familiares. Me dijo que incluso en España hay espías del gobierno cubano por todos lados; y, si se enterasen de sus opiniones, podrían negarle el permiso para volver a Cuba de visita.

    Su explicación me pareció, en principio, bastante inverosímil. No puede ser que el gobierno cubano registre las opiniones políticas de todos los cubanos. Vamos, que ni la Stasi en Alemania Oriental era capaz de hacerlo.

    Sin embargo, poco después tuve que darle la razón. Conocí el caso de Urbano González Román:

    http://www.penultimosdias.com/2010/05/10/prohibida-la-entrada/

    A ese cubano residente en España, un día se le ocurrió asistir a una manifestación contra el gobierno cubano celebrada delante de la embajada de Cuba en Barcelona. Ahí estaba el mísmisimo cónsul Carlos M. Castillo Calaña tomando fotos desde una ventana de la embajada.

    Tuvo consecuencias.

    Al poco tiempo el incauto de Urbano se fue a Cuba de visita familiar. Lo retuvieron en el aeropuerto de La Habana y lo mandaron directamente de vuelta a España.

    Jamás pudo volver a entrar a Cuba.

    La carta blanca es un método de represión del gobierno cubano para acallar las voces de los cubanos discrepantes, tanto dentro como fuera de Cuba.

    Temen que el día que la quiten los ciudadanos se atrevan a decir cosas que ahora se callan.

     
  8. Jose Torrent

    octubre 12, 2010 at 4:07 pm

    “Por cruel desgracia, de lógicas desoídas está llena nuestra Historia más reciente.”

    Muy buena frase …

     
  9. 100 % Gusan@

    octubre 12, 2010 at 9:30 pm

    Ahora te voy a decir por qué no es momento de quitar eso. Saca cuenta de cuánto le llega al Gobierno a través de las cartas de invitacion y permisos de salida.
    Ponte que 300 dólares por cada uno.
    ¿Cuántas se piden al año? Supongamos, por lo bajito, que 10 diarias en cada provincia. (Cifra inferior a la realmente observada en varias visitas a oficinas de emigración) 140 en el país, por día. Esto serían 700 solicitudes por semana. Por las 52 semanas que tiene el año serían 36, 400 solicitudes. Por 300 dólares son 10,920,000.00 de dinero limpio. No hubo que invertir nada ni trabajar en él.
    Es una cifra apetecible en cualquier ámbito. ¿Por qué habrían de renunciar a ella?

     
  10. jorge

    octubre 12, 2010 at 9:34 pm

    ernesto tocaste un tema bien sensible en la libertad de los cubanos,te dire que la carta blanca solo una parte del cotrol que ejerce el regimen sobre los cubanos que todavia estan dentro de la isla,pero creeme que el escenario va mucho mas alla de las froteras del pais,como es posible que cuba sea el unico pais del mundo donde un ciudadano cubano tenga que pedir visa para entrar a su pais,tenga que pagar cada dos años como si fuera una multa para renovar su pasaporte,tenga cada 6 años sacarlo nuevo,el punto es que todo cubano que salga de cuba estara controlado desde la targeta blanca y despues un seguimiento en cualquier pais que resida pagando y mendingando la entrada a su pais,es una verguenza a la libertad de los hombres,esto esta bien pensado maquiavelicamente,si te quieres ir portate bien para darte tu targeta blanca,si dejas famila seran rehenes,si te portas mal fuera no entraras,llegamos a la misma conclusion de como operan los sabuesos del regimen siempre con insidia,chantaje,envidia,no te imaginas cuntas veces he pensado porque no puedo ir un fin semana a cuba a mi casa ver a mis padres y regresar a mi trabajo en este pais? antes del 59 los cubanos se montaban en un avion venian a miami compraban y regresaban el mismo dia a la habana,conoci un señor aqui que era un niño en esos años y me cuenta que fue a cuba con su padre en un ferri y llevaron el carro en el barco y pasearon por la habana en su carro,yo seguire esperando que un dia pueda hacer ese viaje con mi carro y mis hijos en ese ferri

     
  11. elpequenohermano

    octubre 12, 2010 at 10:32 pm

    UNA PREGUNTA…

    Hay un asunto que no entiendo, por desconocimiento, y me gustaría que me lo explicaran los lectores que, por vivir fuera de Cuba, están bien informados en eso.

    A ver, para entrar a Cuba hay que pedir VISA, ¿verdad? El Gobierno cubano autoriza a X persona que vive en X país a entrar a Cuba. De lo contrario, no puede comprar el boleto en avión para venir a Cuba (¿o sí?).

    Entonces, lo que no entiendo es que una persona que ya esté en el aeropuerto cubano, sea detenida allí y “devuelta” por donde mismo vino. ¿Cómo es esto posible? ¿Para llegar a ese punto de pisar suelo cubano, ya no se tenía una VISA, o lo que sea, que daba el “visto bueno” de las autoridades cubanas (es decir, los dueños de nuestro país)?

    Yo conocía casos como el de, por ejemplo, el escritor y amigo (a distancia) Amir Valle, que vive en Berlín desde hace varios años sin que le permitan regresar a Cuba. Y como este, cientos más. Pero, son casos que se niegan desde antes de empezar cualquier trámite para viajar.

    Ejemplos de personas devueltas en suelo cubano los estoy escuchando muy a menudo, y de verdad que, como jamás he salido de acá, no comprendo muy bien cómo es posible que los dejen llegar al aeropuerto y después les digan, como en los muñequitos: “Pluto, Go Home”.

    Por favor, alguien empapado en el asunto que me lo explique.

     
    • delamanodelhermano

      octubre 12, 2010 at 11:29 pm

      La razon nadie te la va a poder explicar al menos que no sea el propio Fidel o Raul, porque simplemente no existe. Ni siquiera a las mismas personas a las que se lo han echo le dan explicaciones. No solo eso, sino que tampoco le explican a los familiares porque la persona que esperan no llega. Y si ellos te lo quisieran explicar, te darian la misma explicacion que le dan a cualquier cuidadano de alla que le niegan la VISA, como le dicen a Yoani por ejemplo: no hay razon.

      Hace unos dias me rencontre con una vieja amiga de la infancia la cual no veia hace mas de una decada. Ella me conto que fue a Cuba porque le dieron VISA, y cuando llego al aeropuerto (iba a ver a su mama enferma, acabada de operar) le tiraron tres perros de la policia arriba a olfatearla como si fuera una criminal, y dos policias para questionarla. Su esposo, que tambien vive fuera de Cuba, habia ido unos dias antes y tambien la estaba esperando en el aeropuerto. No fue hasta que pasaron las horas, que pudieron preguntar y nadie pudo decirle si su esposa (mi amiga) habia viajado o no. Cuando mi amiga regreso a Miami, fue que pudo llamar a su esposo y contarle completamente destruida y echa un mar de lagrimas.

      Ahora, la verdadera razon detras de todo esto? Muy simple: 1. ROBAR los casi $500 que cuesta mandar a hacer el pasaporte con la VISA, 2. Abusar y destruir a las personas emocionalmente, como forma de castigo por “haberse portado mal”. Exactamente lo que han echo por mas de medio siglo los hermanitos Castro.

       
    • A. G. R

      octubre 15, 2010 at 2:28 pm

      Segun el gobierno cubano no hay que pedir ya la visa.ahora sus ganancias estan en cobrar un precio desmedido por el pasaporte cubano, o su renovacion, ademas de $20.0 por habilitar tu entrada al pais.No obstante se han dado muchos casos que con todo ya pagado, los documentos en regla no te dejan entrar desde el aereopuerto cubano (por ser fichado con anterioridad en una manifestacion, protestar a la entradad en la aduana o imigracion etc) pero sin embargo ya pagaste por todo sin derecho a reembolso ni replica.Ellos se arrogan el derecho de decir que cubano entra o no sin importar cuanto se pago en pasajes, equipaje, tramites de pasaportes etc.

       
    • otroemigrantecubano

      octubre 18, 2010 at 6:07 pm

      Los cubanos que viven fuera de Cuba lo que piden es un permiso de entrada, Visa la da el pais que acoge a un extranjero. A no ser que tengas un PRE (Permiso de Residencia en el Exterior).
      El permiso de Salida (llamada Tarjeta blanca) verdaderamente se le habra ocurrido a alguien con poco cerebro e idea de la libertad con la que se supone nacemos, ahora, eso si, con sufuciente capacidad para convencer a los que gobiernan para establecerla, como otras no relacionadas con emigracion/inmigracion.
      Estamos casi todos de acuerdo en esto. No es ahora cuando se deberia quitar sino hace mucho tiempo.
      Efectivamente, nadie podria señalar al Gobierno cubano respecto a la salida del pais, si solo dependiera de que el pais o paises que pretendas visitar te dieran una Visa, que tampoco siempre la dan.
      Y como es que no conoces el permiso de entrada? o es que no te importa? porque a muchos se lo deniegan tambien y es mucho mas aberrante, porque divide a nuestro pais y hace sufrir a las familiar.
      Si fuese libre la entrada y salida de los ciudadanos cubanos, todo se quedaria tal como esta, porque entonces faltarian las Visas y el dinero para el avion, o el barco. Y no te creas que muchos obreros (si es que se pueden incluir en la clase baja) pueden darse el lujo de viajar cuando quiera a no ser ahorando al maximo y posiblemente endeudandose con algun banco.
      No todo es tan bonito como algunos lo cuentan.

       
  12. Jorge Juan

    octubre 13, 2010 at 12:24 am

    Ernesto, te voy a contar mi caso para que veas más o menos cómo funcionan eso. Yo salí legalmente de Cuba en el año 2005, luego de tener todos los papeles ya legalizados en Costa Rica, fui al consulado y me “habilitaron” normalmente el pasaporte. En el 2006 fui a ver a mi gente pues mi padre había muerto dos meses después de mi partida y quería ver a mis hermanas y hermanos. Aparte del mal rato que normalmente pasamos todos por el maltrato ese que parece ya endémico, no tuve otro problema. A mediados del 2007 fui al consulado cubano en San José por el tema de la prórroga de mi pasaporte y aproveché para preguntar si ya con la “habilitación” que tenía no necesitaba pedirla otra vez y me dijeron allí que no. Compré mis boletos y en agosto de ese año intenté de nuevo hacer un viaje a mi Patria. En el aeropuerto me retuvieron, me quitaron el pasaporte, me pelotearon de un lado a otro, de un oficial a otro, me dejaron durante horas en aquel horrible salón para al final decirme que no podía entrar a “la finca”, que estaba en una lista y que al otro día en la mañana me montarían en un avión de regreso a San José. A mis hermanas que me esperaban fuera del aeropuerto no le daban razones ni le decían nada, solo cuando dieron un escándalo llegaron a decirle que al parecer yo tenía problemas de papeles y a las tres de la mañana le informaron que tenía que retornar a Costa Rica. Los de allá me dijeron que era un asunto del consulado en mi país de residencia, y por supuesto el cónsul (Jorge Rodríguez en aquel momento) me dijo que era un asunto del MININT en Cuba. Jamás me dijeron la causa ni a mi ni a mi hermana en La Habana, que hizo todas las gestiones posibles. La historia es mucho más larga…pero creo que tendrás una idea de cómo funciona el mecanismo diabólico. ¡Cuánto amor a la familia! ¡cuánta consideración al pueblo cubano!

     
    • elpequenohermano

      octubre 13, 2010 at 12:34 am

      Qué horror, Dios mío. Cuánto despotismo, cuánta impunidad. Se necesitarán siglos de paz, de amor, de entendimiento, para borrar la enfermedad de odios conque han infectado a este país.

       
    • oscar alvarado

      octubre 14, 2010 at 9:02 am

      JORGE JUAN . .. Mario Jacas y yo , estamos en Costa Rica en una situación similar la de ¨ vos ¨ .. si gustas nos contactas facebook .. Mario jacas medina .. sillas oscar .

       
  13. jorge

    octubre 13, 2010 at 12:40 am

    ernesto cuando tu eres residente o ciudadano en otro pais,para poder entrar a cuba nesecitas entrar con el pasaporte cubano,cuba no reconoce ningun pasaporte de los cubanos nacidos en cuba execto los salidos antes de 1979 hacia estados unidos y sean ciudadanos americanos,esas personas pueden entrar a cuba con el pasaporte americano,los demas cubanos solo pueden ir a cuba con el pasaporte cubano,ahora este pasaporte debe pasar por la embajada de cuba en el pais en cuestion y habilitarlo(categoria que le han puesto los comunistas a darte la visa para entrar a cuba)dejame explicarte cuando un cubano no ha ido a cuba nunca por ejemplo desde los estados unidos tiene que mandar un modelo a la embajada en washington con los datos de toda tu vida en cuba,entoces eso va a la habana y de ahi a la provincia donde tu saliste de cuba,eso pasa por emigracion y por supuesto chequeado por la gestapo comunista,ellos dan el visto bueno de la persona,ahi es donde nace todo,ahi es donde te cierran la entrada a cuba, en tu pueblo,ellos tienen el mecanismo para saber todo de ti,nunca te van a decir el porque te negaron la visa,eso rebota de vuelta y en la oficina de cuba aqui no te habilitan el pasaporte conclusion estas condenado a un exilio eterno.que te parece mi pequeño hermano?por eso te explicaba en mi comentario anterior que la targeta blanca era solo parte del control,manipulacion y abuso del gobierno cubano contra las personas que emigran.dejame decirte que conosco una persona que despues de ir a cuba varias veces sin tener ningun problema en cuba,le tocaba renovar y por supuesto la habilitacion del pasaporte y se lo negaron por varios años,la famila fue a la habana y averiguaron que pasaba nadie le dio respuesta y no pudo viajar por varios años,sin motivo alguno,como decia otro colega el trato en la embajada cubana es pesimo,comunistas al fin siempre el trabajo totalmente incompetente,mediocre,no contestan el telefono,te tratan mal,te imaginas un cubano viviendo en los estados unidos pagado por el regimen?no existe que trabajen,nadie los controla ese trabajito para un cubano es como sacarce la loteria que tu crees? jajajaajaj espero haber contestado tu pregunta siempre un placer entrar a tu blog un abrazo hermano

     
    • elpequenohermano

      octubre 13, 2010 at 12:50 am

      Sí, ya voy comprendiendo mejor cómo funciona ese engranaje. Definitivamente cada día me convenzo más: el método de control de este sistema es un artefacto de buena relojería. Todo encaja, todo se ajusta, nada falla.

      ¡Y yo que pensaba que sólo los de acá adentro estábamos controlados!

       
      • Gabriel

        octubre 13, 2010 at 7:23 am

        La clave consiste en que la frontera de un país no se cruza en el momento en que el avión aterriza. El avión aterriza técnicamente en territorio internacional. Se cruza la frontera en el momento en que se atraviesa el puesto de aduanas.

        Si las aduanas de un país rechazan aceptar a un viajero, este es devuelto al país de origen en el mismo avión, ya que el país de origen del avión tiene que hacerse cargo de los viajeros que están en territorio internacional y no pueden entrar en el otro país.

        Las cosas funcionan así por una reglamentación internacional.

        Técnicamente cualquier persona que quiere entrar en un país que no es suyo necesita un permiso de ese país en forma de una visa. Si entras ilegalmente en un país determinado, las autoridades te pueden expulsar hacia el país de origen. El problema aparece cuando el país de origen es desconocido. Entonces no hay a dónde devolver al viajero.

        Por eso los africanos cruzan el estrecho hacia España sin ningún papel en sus bolsillos. En cuanto pisan territorio español las autoridades pueden devolverlos a sus países de origen … siempre que sepan cuales son sus países de origen. Cuando no tienen ningún documento, ni facilitan a las autoridades información sobre su origen, no queda más remedio que internarlos en un centro de acogida el tiempo que permita la ley, que es bastante limitado.

        Eso quiere decir que en la práctica es más fácil emigrar sin papeles que con ellos.

         
      • MAYI

        octubre 14, 2010 at 7:41 am

        NO TESORO, NO SOLO LOS DE ADENTRO, TAMBIE’N LOS “AFORTUNADOS” QUE LOGRAMOS SALIR UN DìA!
        EL ARTICOLO QUE HAS SENALADO SE VIOLA INTEGRALMENTE TANTO PARA SALIR COMO PARA REGRESAR.
        YO ESPERE’ HORAS DESPUE’S DE UN VUELO DE CASI 12 HORAS Y CON UN NINO DE 6 ANOS TIRADOS COMO PERROS EN ESE SALON QUE TANTO ODIAMOS POR UN ERROR (DE PARTE DE INMIGRACIO’N) EN EL FAMOSO PERMISO DE VIAJE QUE SE REFERìA AL NUMERO DE MI ANTERIOR PASAPORTE QUE POR SUERTE TENIA TODAVIA CONMIGO. Y DESPUE’S DE HABER ESCUCHADO LA FATIDICA FRASE “USTED -CIUDADANA- NO PUEDE ENTRAR” Y PELOTEARME DE UN OFICIAL AL OTRO…. AL FINAL LOGRAMOS VER ABRIRSE LA ESCUA’LIDA PUERTECITA DE SALIDA!
        EN EL CONSULADO CUBANO EN MILAN SE EXPONE EN UN “MURAL” UNA HORRIBLE ANECDOTA DE UN TAL JUAN X QUE NO PAGò LA PRORROGA DE ESTANCIA EN EL EXTRANJERO Y NO PUDO REGRESAR A SU PAIS DONDE SU ANORADA FAMILIA LO ESPERABA, PERDIENDO EL BILLETE DE AVION, EL VIAJE AL AEROPUERTO Y LA ALEGRIA DE PODER ABRAZAR DE NUEVO A SU FAMILIA!!!
        QUE ALIENACIO’N!!!

         
      • otroemigrantecubano

        octubre 18, 2010 at 6:26 pm

        La frontera esta contituida por Inmigracion (que es quien te puede rechazar en cualquier lugar como el caso de JORGE JUAN) y despues la Aduana que como mucho te puede rechazar algun(os) objeto(s) y/o cobrarte por la importacion de lo que se supone no sea llevado por turismos, si es que eres turista, por ejemplo.

         
  14. jorge

    octubre 13, 2010 at 12:58 am

    oye ernesto la historia de los cubanos en los aeropuertos de entrada a cuba es horrible,fijate que en la habana hay solo una terminal solo para los cubanos que viene de miami tu puedes creer eso?es como el matadero de los gusanos,que horror ellos desde que te bajas del avion te esperan como hienas debajo de las alas hay como 15 guarapitos con sus uniformes pestilentos,los bigoticos y unas gafas de sol,te miran con despresio no hay un saludo,no existe un bienvenido a cuba,entonces parece que tienen orden de al azar escogen varios pasajeros,2 0 3 por vuelos segun vallan vestidos,que le parecen “sospechoso” y te retienen aparte y comienzan a preguntarte una cantidad de estupideces,que donde trabajas,donde vives,etc como si pudieran comprobar esa informacion, despues viene la ventanilla de emigracion,eso da pena los agentes que tienen en esos puestos,tu sabes que a mi me preguntaron que si mi apellido yo lo habia adquirido cuando me case?jajajaajaja en que lugar del mundo un hombre toma el apellido de la mujer?cosas como esta pasan a diario y lo de la aduana ya todos sabemos los cuentos pero eso es un tema que quiero que expongas aqui,para que tus blogueros expongan sus experiencias,pero hace falta controvercia de los sabuesos que entran aqui jajajaaja bueno en este blog se me fue la mano perdoname, un abrazo

     
  15. Un admirador

    octubre 13, 2010 at 1:01 am

    Amigo eso nunca con el gobierno de Castro va a desaparecer, un amigo me dijo, en Cuba si hablas en contra de Colostomia no sales y si estas afuera y hablas no entras!
    Es un metodo de represion que les ha dado resultados por 50 años, como piensas que van a desecharlo?

     
  16. Lazaro Gonzalez

    octubre 13, 2010 at 12:13 pm

    te incluyo en mi blogroll y te recomiendo en la network. gracias.

     
  17. sin patria pero sin amo

    octubre 13, 2010 at 1:35 pm

    en cualquier pais civilizado del mundo los animales viajan si su dueño paga el pasaje, que ironica verdad.

    Pequeño Hermano: Alarcon estaba bien preocupado por el trafico aereo hermano, que dificil es hacerse entender diria Alarcon

     
  18. espejomudo

    octubre 13, 2010 at 3:03 pm

    He leído en el twitter de Yoani un elogio a tu pagina y he entrado a leerte…
    Me gusta mucho tu argumentación y respondiendo a lo que planteas cito una frase tuya
    “Los cubanos empezarían a sentirse respetados por su Gobierno. ”
    Justamente aquí radica la esencia del problema, el gobierno No respeta a los cubanos y mientras eso siga así, existirán cartas blancas y un sinfín de injusticias más.

     
  19. Jorge Leyva

    octubre 13, 2010 at 3:33 pm

    Se incrementan retornos forzados desde Cuba.

    El gobierno castrista viola todos los días (entre otras) la ‘Declaración Universal de Derechos Humanos’ al impedir a sus ciudadanos salir o regresar libremente al país.

    (http://cafefuerte.com/2010/09/01/aumentan-retornos-forzados-de-viajeros-desde-cuba/)

    (http://www2.fiu.edu/~fcf/cubtoughens.html)

    Esta es solamente otra de las muchas COBARDES medidas que toma el gobierno de los castros para castigar a las familias cubanas, cuando todo el mundo sabe que los cubanos emigran a cualquier país (No solo USA) por el régimen que ellos mismos han impuesto.

    En Cuba hay más de 200,000.00 (doscientas mil) familias a las que el gobierno Cubano les niega que puedan recibir la visita de sus familiares emigrantes. (Este número incluye y no se limita a: padres y madres que no pueden ver a sus hijos, abuelos y abuelas que no pueden ver a sus nietos, hermanos que no pueden ver a sus hermanos, hijos que no pueden ver a sus padres…)

    El Artículo 13.2 de la ‘Declaración Universal de Derechos Humanos’ dice:

    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    (http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml)

     
  20. Jorge Leyva

    octubre 13, 2010 at 3:34 pm

    Holocausto racial contra los cubanos

    El gobierno ilegal de los castros son los creadores del más grande holocausto racial mundial contra su propio pueblo

    En Cuba hay más de 200,000.00 (doscientas mil) familias a las que el gobierno Cubano les niega que puedan recibir la visita de sus familiares emigrantes. (Este número incluye y no se limita a: padres y madres que no pueden ver a sus hijos, hijos que no pueden ver a sus padres…)

    Esta es solamente otra de las muchas COBARDES medidas que toma el gobierno Cubano para castigar a las familias Cubanas, cuando todo el mundo sabe que los cubanos emigran a cualquier país (No solo USA) por el régimen que ellos mismos han impuesto.

     
  21. Jorge Leyva

    octubre 13, 2010 at 3:36 pm

    Ciudadanos Americanos que NO podrán visitar Cuba

    Si Obama aprueba los viajes de americanos a Cuba estaría apoyando la discriminación de una parte de ciudadanos americanos. Según este artículo de Juan O Tamayo, guardado por la Universidad de Miami, (http://www2.fiu.edu/~fcf/cubtoughens.html) a un grupo considerable de cubanos que ahora son ciudadanos Americanos se les impedirá que visiten Cuba aunque Obama flexibilice los viajes a la isla. (incluye y no se limita a ‘los balseros’, ‘los cubanos que abandonaron las mal llamadas misiones’, ‘deportistas’, etc…) No importa que cuenten con un pasaporte Americano… el gobierno ilegal de los castros continuará pidiendo el pasaporte cubano para poder controlar quien entra y sale.

     
  22. Jorge Leyva

    octubre 13, 2010 at 3:37 pm

    Discriminación total de TODOS los cubanos americanos.

    Si Obama aprueba los viajes de ciudadanos americanos a Cuba estaría apoyando la discriminación TOTAL de todos los cubanos nacionalizados americanos, ya que el DESGOBIERNO ILEGAL de los castros no le permite a los cubanos nacionalizados americanos viajar a la isla con el pasaporte Americano y los obliga a usar el pasaporte cubano (el cual es considerado el más costoso del mundo y para lo único que sirve es para viajar a la isla)

     
  23. Jorge Leyva

    octubre 13, 2010 at 3:38 pm

    Robando con el cuento del pasaporte cubano.

    Constitución castrista: Artículo 32, Capítulo II

    Los castristas NO respetan su propia constitución.

    El Artículo 32, Capítulo II, habla sobre la ciudadanía.
    Resulta que la constitución de los castros (que es de obligatorio cumplimiento para todos los cubanos) dice que “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”.

    Sin embargo, cuando los nacidos en Cuba adquieren otra ciudadanía, los obligan a mantener la cubana al exigirles un pasaporte nacional como condición para entrar o salir de la isla.

     
  24. Jorge Leyva

    octubre 13, 2010 at 3:39 pm

    Hola soy cubano nacionalizado americano,

    En mi familia somos 3 los que no podemos regresar a Cuba. (Mi esposa, mi hermano y yo)

    Llegamos en 1999, en el transcurso de estos 11 años hemos tratado más de 6 veces, visitar a nuestros familiares enfermos en Cuba y siempre nos rechazaban. Pero hace aproximadamente 2 años nos enteramos que el motivo de la negación era porque somos balseros.

    A mi hermano le habilitaron el pasaporte por equivocación pero lo viraron del aeropuerto, como muchos de los casos que se han denunciado aquí. (El mismo oficial de inmigración le comento que si no hubiera dicho que salio por balsa, lo hubieran dejado entrar)

    Nuestra historia es como la de muchos acá:

    El padre de mi esposa murió y no la dejaron entrar,

    La madre de mi esposa también enfermo de una enfermedad desconocida, que la dejo postrada en una silla de ruedas y solo pudo verla por medio de una visa humanitaria que demoro más de 3 meses, al año siguiente murió y no pudo ir porque los castristas otorgan la visa humanitaria una sola vez y en casos terminales (Qué humanitarios son)

    Nuestra madre enfermó y le diagnosticaron Alzheimer (Curiosamente Alzheimer es común entre los familiares de los balseros) y no hemos podido verla.

    Cómo he comentado anteriormente esta es solo una de las cobardes medidas que toma el gobierno ilegal de los castros contra el pueblo de Cuba y uno de los objetivos de esta ilegal medida es castigar, pero yo me río de todos ellos y si tuviera que salir otra vez de Cuba ilegalmente, lo haría sin pensarlo dos veces…

    Ahora mi familia está en trámites para venir legalmente, pues ya somos ciudadanos Americanos y vamos a traer a todos los que califiquen, pero no voy a dejar de reclamar el derecho de todos los cubanos a salir y regresar a nuestra isla.

    Personalmente, me he puesto la meta de todos los días hacer una denuncia en los cuales siempre incluyo este sitio http://cafefuerte.com/2010/09/01/aumentan-retornos-forzados-de-viajeros-desde-cuba/ y el artículo del periodista Juan O Tamayo ‘Illegal emigrants barred from return (Emigrantes ilegales prohibido regresar)’ http://www2.fiu.edu/~fcf/cubtoughens.html

    En mi búsqueda he encontrado los siguientes sitios con testimonios de cubanos que no pueden regresar:

    1. Mujer y Sagitario – http://lavozdelmorro.wordpress.com/2010/10/09/mujer-y-sagitario/

    2. Los que no pueden volver a Cuba y los que no pueden salir de ella – http://www.facebook.com/group.php?gid=72313112836&v=wall

    3. LEY DE REENCUENTRO NACIONAL – PROYECTO HEREDIA http://www.oswaldopaya.org/es/2010/10/11/ampana-por-el-derecho-de-los-cubanos-a-viajar-libremente-y-por-la-eliminacion-de-las-discriminaciones-contra-los-cubanos-en-nuestro-propio-pais-ley-de-reencuentro-nacional/

    Un abrazo a todos.

     
  25. Superparraga

    octubre 13, 2010 at 6:30 pm

    Gracias por tus escritos muy profecionales sigan asi y pronto derribaremos al tirano y al muro Felicidades!

     
  26. Paola

    octubre 14, 2010 at 3:30 am

    La razon principal de que exista el permiso de salida, la carta de invitacion y en general tanto tramite absurdo para viajar en Cuba no es lo que tu dices en cuanto a que el gobierno tiene miedo de que se descubra el verdadero “paraiso socialista”. La verdadera razon por la que no eliminan esa aberracion migrataria es solo una: la economica, y de pasadita claro esta cargan tambien con el ajuste de cuentas a todo aquel que este manifiestamente en contra del gobierno, o que hayan desertado en mision, etc. Pero repito, la unica razon por la cual se mantiene es el dinero que ingresa, que son millones de dolares al año y esos datos son secretos, como todo en mi pais.

    saludos, Paola.

     
    • Gabriel

      octubre 14, 2010 at 3:52 am

      En realidad si la razón de las limitaciones a los viajes fuera económica, entonces limitarían los viajes al mínimo.

      Es decir, fomentarían que los cubanos viajasen al máximo para poder cobrarles más.

      ¡La de dinero que han perdido por no dejarle viajar las ocho veces a Yoani!

      Me inclino por un deseo de control político sumado al temor de perder los mejores profesionales cubanos con la emigración.

       
    • elpequenohermano

      octubre 14, 2010 at 12:31 pm

      Sácame de una duda, Paola: en el post sobre el Bloqueo-Embargo me dices que mis análisis no son dignos de un universitario, sino de un niño de primaria. Dices, además, que no vale la pena “volver a pasar por aquí”. Sin embargo, ahora veo que también en este post dejaste tu criterio. ¿Cambiaste de opinión, o te resulta seductor opinar en los blogs tontos?
      Mis saludos para ti.

       
  27. Gabriel

    octubre 14, 2010 at 3:49 am

    Quisiera comentar un par de cosas sobre las visas para entrar en otro país, visto desde el Primer Mundo.

    Cuando uno va de vacaciones no suele haber ningún problema. Organizas las vacaciones comprando un paquete en la agencia de viajes y ellos lo arreglan todo. En ocasiones la visa se compra en la misma aduana. Recuerdo que una vez fui a Turquía y simplemente tuve que pagar una visa para estar un máximo de un mes por unos veinte euros.

    En la Unión Europea las cosas cambian. Un ciudadano de la Unión Europea puede viajar a cualquier país de la Unión sin ninguna visa. En realidad entre la mayoría de esos países ni siquiera existe una aduana. Yo he ido un montón de veces a Portugal sin ver ni siquiera un puesto de aduana en la frontera. De hecho es posible ir desde Portugal hasta Lituania, cruzando literalmente unas diez fronteras sin que te paren en ningún puesto fronterizo.

    En la práctica, si eres un ciudadano del Primer Mundo puedes ir a donde quieras como turista sin ningún tipo de problema. Creo que únicamente se complican las cosas si quieres ir a Corea del Norte o a algún otro país raro. De hecho la mayor preocupación del viajante no es conseguir la visa, sino la seguridad en ciertos países, donde han cojido la costumbre de secuestrar occidentales que piensan que son ricos.

     
    • otroemigrantecubano

      octubre 18, 2010 at 6:37 pm

      Entre paises de la UE es asi, pero no fuera, a no ser que hay acuerdos por turismo, por ejemplo, lo que pasa es que cuando compras un paquete turistico ya se hacen cargo de la visa y el permiso en su caso, tambien sucede en el la misma Cuba, si eres extranjero te pueden dar el permiso en la misma frontera. Las cosas cambian un tanto si eres cubano y llegas a Cuba sin los papeles en regla.

       
  28. Jorge Leyva

    octubre 14, 2010 at 3:02 pm

    Quiero compartir el siguiente testimonio de Lester Cano, de su ‘Viaje a Cuba. La entrada.’ Una muestra más de cómo el desgobierno ilegal de los castros emplea lo más bajo de la sociedad Cuba:

    Al llegar sentí un calor espantoso. No podía ser de otra manera: corría el mes de agosto. Pleno agosto. Pero yo casi no me acordaba de como era el agosto isleño. O no me quería acordar.

    Bajamos del avión. Literalmente. Nada de brazo que conecta el avión con la sala del aeropuerto. NO. Bajar a la tierra. Así fue como entré a la sala del aeropuerto. Caminando. El aire acondicionado no funcionaba. El calor y la humedad se apoderaban de nosotros.
    Por fin llegamos al control de pasaportes. Llené mi planilla corriendo y me puse en la cola. Era, por suerte, uno de los primeros. El miedo ya era mi persona. Era terrible. Me tocó pasar. Saludé diciendo buenas noches, aunque eran las 6 de la tarde. No me respondieron el saludo. Puse mis pasaportes en la taquilla y sentí un constante y apresurado sonido del teclado. La voz, sin mirarme, me dijo: “¿Dónde está su hija?” Miré hacia atrás y allí estaba ella, con su mamá, nerviosas las dos; ella -inocente- pensando en sus primas y en las miles de aventuras que les esperaban. La voz se hizo rostro y me miró: “¿Que dónde está su hija?”, dijo, esta vez bien firme. “Allí detrás, con su mamá”, le respondí asustado. “¡Pues que pase!”, ordenó la voz-rostro. Me desconcerté y pensé que hasta a mi hija se le negaba la entrada. Puse su pasaporte encima de la taquilla y la voz calló y el rostro miró hacia abajo. No dijo nada. Ni saludó a mi hija. Nada. Ni un palabra, cosa que nunca hacen los cubanos con los niños. Otros minutos más. Tecleo ruidoso, casi irritante. Después oigo: “¿Por qué su hija tiene una visa de turista y Ud. una de visita familiar?” “Nosotros no estaremos en la casa de mi familia. Para eso no hay condiciones creadas. Estaremos en hoteles. Además estaremos de ciudad en ciudad. Viajando.” fue mi respuesta. La de siempre. “Pues para la próxima vez tienen que venir con una visa familiar”. Otros minutos más y de repente un estruendoso: “¡Pasen!” Nada más. Estábamos dentro. Es decir, habíamos pasado el primer obstáculo.

    Mi hija no se atenía a más. Llegó su mamá y nos reunimos. Pasamos nuestro equipaje de mano por el control y le sacaron una pera de la mochila de la niña. Una pera. Es prohibido la entrada de frutas. Justo, en el cartucho que mi esposa la depositó y tiró a la basura, una mujer que estaba al lado, lo sacó del latón y lo guardó. Contenido incluido. Yo la observé. Ella a mí no. El oficial me dijo que tenía que hacer la Declaración de la Aduana. “Mira, pasa por allí”. Y me señaló la sección separada, casi como de VIP. De acceso limitado, donde sólo faltaba el cartel: Área sólo para cubanos. Mis maletas llegaron muy rápido y salimos. Al menos hasta la puerta.

    Las palabras fueron claras y directas: “Mijito, vete a hacer la declaración de la Aduana”, y señaló hacía el área “prohibida”. Llené una planilla marcando todo en NO. La oficial de la aduna me preguntó varias veces, qué traía, qué equipos, qué regalos. Mi respuesta fue siempre: “No traigo nada. No tengo nada que declarar”. “Lo veremos”, siempre oía decirle a uno de sus colegas. Los dos abrieron mi maleta y después de revisar todo, me miraron diciendo: “De verdad que no trae ná. ¡Está pelao!” No les alcanzó esto y revisaron mi equipaje de mano. Tampoco encontraron nada. Después tuve que pesar la maleta. Con carrito, sin este no era posible. No salían del asombro al ver que un cubano entraba sin nada a la isla. Con su ropa nada más y 3 paquetes de guminolas y un frasco de nutella. Después esperé por el jefe, que no estaba y que debía firmar mi declaración. Llegó y al ver que no tenía nada que pagar, me dijo: “¿Tú no traes nada que declarar? … ¡Qué raro!” Me dio mi papel, que me parecía como la carta de libertad y salí.

    ¿Y mi hija y esposa? Ellas dos, aturdidas y nerviosas porque yo no salía. Ninguna de las dos fue llamada. Ningún alemán fue llamado. Mi familia llorando. Ya los alemanes del vuelo no estaban. Atrás quedaban sólo los cubanos luchando con la declaración de la aduana. En mi mente las cifras que ya manejaban: “¡A pagar 750 CUC!”. Al fin estaba fuera. También lloré.

    http://eichikawa.com/2010/09/viaje-a-cuba-la-entrada.html

     
    • Mario Jacas

      octubre 14, 2010 at 6:24 pm

      Jorge eso lo hemos vivido todos, puedes ir con equipaje o sin el, siempre te trataran mal y con mala cara.

      Si por alguna casualidad llevas un portatil, pues sumale una hora mas de tiempo antes de entrar a Cuba y para salir asegurate de traer el comprobante pues si lo pierdes tienes que pagar 700cuc aunque tu portatil cueste $400

      Eso si es una organizacion mafiosa de verdad son verdaderos ampones

       
  29. jorge

    octubre 14, 2010 at 10:52 pm

    oye ernesto donde estan los contrarios de este blog,los homoblogeros,nesecitamos la controvercia,tu sabes lo que pasa? en estos temas no se puede argumentar de la salud y la educacion,ni del embargo,en este tema estan sobrados los testimonios del abuso del cubano cuando viaja a cuba

     
  30. Jorge Leyva

    octubre 15, 2010 at 9:57 am

    Saludos a todos,

    Aquí comparto otro blog con muchos más testimonios “Los que no pueden volver a Cuba” http://enrisco.blogspot.com/2009/03/los-que-no-pueden-volver-cuba.html

    No dejen de leerlo.

     
  31. MAURICIO

    octubre 16, 2010 at 5:00 pm

    Ernestico me pareció muy abarcadora tu explicación acerca de lo que constituye la famosa “Carta Blanca”.
    Pero olvidaste el factor económico. La Carta Blanca no es el simple permiso que te otorga el dueño de la finca. La Carta Blanca tiene que ser “comprada” o pagada de antemano por los candidatos a ver lejanas latitudes o culturas. CUC$140.00 más MN$10.00 si mal no recuerdo.
    Es una transacción que se lleva a cabo sin garantía alguna y que se paga en CUC, es decir en moneda dura. Esta bien puede costar el equivalente al salario de muchos meses de cualquer trabajador asalariado de la isla. Hay que dejar bien en claro que este dinero jamás será reintegrado si la autorización de viaje resulta denegada.
    Y la cosa no termina ahí.
    Aquellos que de veras no desean quedarse fuera de Cuba y desean regresar, deberan pagarle a la embajada de Cuba en el país en cuestión, una mensualidad que oscila de entre US$40.00 hasta US$70.00 en dependencia del lugar de destino. Nada más parecido a la libertad condicional, con la diferencia de que todo ese dinero no se devuelve al regresar a Cuba.
    ESTA ABUSIVA PRACTICA CONSTITUYE UN NEGOCIO REDONDO PARA EL GOBIERNO DE CUBA, COSA QUE NUNCA SE MENCIONA EN NINGUN FORO.

     
  32. Jorge Leyva

    octubre 16, 2010 at 11:39 pm

    Si alguien tiene información sobre lo siguiente por favor que lo denuncie en este foro:

    En el aeropuerto de Holguín hay un oficial (guarapito) de Inmigración que se llama Otto Monje, se comenta que muchos balseros le han tenido que pagar de $500 a $1000 dólares para dejarlos pasar, y los que no le pagan los vira en el mismo vuelo para Miami. (Algunas de las victimas han comentado que este personaje vive en Vista Alegre, Holguín y es primo hermano de Walter Arencibia el ajedrecista)

     
  33. Jorge Ojeda

    octubre 18, 2010 at 5:42 am

    Buen análisis. Sería mucho más inteligente normalizar las entradas y salidas al país, para ser como en el resto del mundo, incluido el buen trato, etc. lo cual es mucho más ventajoso, tanto económica, como política y humanamente. Lo obvio: no es la sabiduría, ni el buen obrar lo que ha primado, sino todo lo contrario.

     
  34. Raul

    octubre 19, 2010 at 12:21 pm

    Me pregunto por qué Josep Calvet no ha entrado en este tema para regalarnos uno de sus profundos e inteligentes comentarios. Sospecho que no debe ser fácil ni para él justificar algo tan injustificable como ese permiso de salida. Pero, por otra parte, este señor solamente hace preguntas, quizás aquí no tenga nada que preguntar.

     
  35. chuchi

    octubre 19, 2010 at 1:37 pm

    Me llamo Jesús Pérez, mi esposa se llama Lorshen Irina y mi nene Jesse, mi esposa y mi hijo estan en Bayamo,Cuba, con Visa para venir a USA hace casí seis años,
    SEIS AÑOS, y aún siguen presos en Cuba, violados de su libertad, del derecho a escoger. ¿ Por qué ? Señores revolucionarios comunistas ¿ Quién les da el derecho a violar los derechos de una persona?
    Amigos aprovecho este escrito, ya que es el mismo tema, para acusar al sistema cubano y sus lacayos y por favor sientanse libres de contactarme o publicar esta respuesta.

     
  36. YoNoCreo

    octubre 19, 2010 at 3:04 pm

    No creo que sea buen momento para eliminar la carta blanca, pues si se hace no habría con que pagarle el salario a muchos militares y oficiales del MINIT, con que pagarle las motos, carros, casas en edificios hechos recientemente en toda la Ciudad Habana. Serían muchos más que 500mil los que saldrían para la calle, pudiera ocurrir que luego esos militares intentaran protestar y hacer algo como con Correa en Ecuador y se podría armar la desagradable, por ello es mejor seguir aprovechandose de este pueblo carneril que tiene lo que se merece.

     
  37. Raul

    octubre 20, 2010 at 3:21 pm

    Me gustaron mucho tus palabras,ojala y Los gobernantes cubanos pudieran leerlas,y se dignaran a permitir Que todo cubano entre y salga del pais cuando quiera,habemos miles de cubanos en el exterior que no se nos permite viajar a visitar nuestras familias en Cuba ,muchos hemos visto morir seres queridos y no nos Han habilitado el pasaporte(requisito Que exige el gobierno cubano a Los cubanos en el exterior para entrar en Cuba)este requisito es negado a miles y miles de cubanos y grasias a esto hay miles de familias separadas injustamente.

     
  38. Jorge Leyva

    octubre 26, 2010 at 12:19 pm

    Padres de niña Cubana de 2 años les ruegan a raul y fidel castro que le permitan visitar a sus familiares en Cuba porque le han negado la habilitación del pasaporte. http://rosabalcubano.blogspot.com

     
  39. Jorge Leyva

    octubre 26, 2010 at 12:19 pm

    “Podrán cortar las flores, pero jamás impedir que Amanda regrese a #Cuba” http://rosabalcubano.blogspot.com

     
  40. mirtha h rodriguez

    diciembre 6, 2010 at 5:50 pm

    Salida y entrada de cuba para todos los cubanos viva la democracia.
    LIBERTAD PARA CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA, ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA, IRAN ECT. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS NO MAS DESTIERROS PARA LOS CUBANOS, NO MAS GOLPIZAS PARA LOS DIDISENTES.

     
  41. Juan Ciro Menendez

    noviembre 9, 2011 at 12:50 am

    Traumados estamos todos los cubanos ,aun saliendo legalmente del pais ,porque nunca sabes que pensaran de ti,los de la cuadra porque se mandan personas a minimisar tu imagen y a crear un entorno negro que te haga ver mal ante la sociedad.Sociedad que esta plagada de muchas mentiras y bajos manejos desde hace 52 anos,manipulada y subliminarmente ocupada en cosas que no le permiten ver su propia realidad…Si viras con dinero eres un Senor todos te llaman y muchos te adulan ,aun habiendo criticado no sera eso un trauma.Para eso vivimos los cubanos unos mas ;otros menos para ser victimas de regimen que nos mantiene en un eterno embeleso….Fdo el libre

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: