RSS

Una Región de Café con Leche y Chicharrones

02 Oct

¿Alguna lección podríamos sacar los latinoamericanos de los recientes y pasmosos sucesos ocurridos en Ecuador, donde un grupo de policías amotinados, exigiendo revocar una ley que les afectaba, secuestraron y agredieron físicamente al Presidente de la República?

Creo que sí. Creo que incidentes de esta naturaleza poseen un radio de acción cien veces superior al simple contexto donde ocurren, y arrojan luces muy claras con respecto a ciertas prácticas que no sólo competen a un puñado de ciudadanos, sino a una región entera.

Lo que tuvo lugar en Quito el jueves último, a mi juicio tiene un calificativo exacto: vergonzoso. Me permito dejar para luego las definiciones de legalidad, de democracia, de constitucionalidad, porque lo cierto es que como espectador televisivo y como latinoamericano al fin, el sentimiento que me generaba ese espectáculo hollywoodense de secuestros, turbas enardecidas, balaceras nocturnas y rescates arriesgados, era solo eso: una profunda vergüenza.

En primer lugar: ¿cuál es el origen de este motín policial que pudo devenir golpe de Estado (aunque difiero de quienes afirman que este era el objetivo inicial)? Se trataba del descontento de un importante sector de la policía nacional ecuatoriana con la aprobación de la Ley de Servicio Público, donde se suprimen ciertos beneficios en salarios extras y bonos gratificantes por sus años de servicio.

La inminente pérdida de estas facilidades había ocasionado ya un estado de opinión desfavorable por parte de los afectados (reacción más que lógica), y precisamente para dialogar con respecto a los nuevos destinos de este capital ahorrado, y sobre la justeza de la aplicación de la medida, el Presidente de los ecuatorianos se personó en el Cuartel General de la Policía en Quito.

El saldo final del presunto diálogo fueron agresiones físicas no sólo a un mandatario, que dígase lo que se diga goza de un amplísimo respaldo popular en su país, sino incluso a un ser humano recién operado, convaleciente de una intervención quirúrgica en la rodilla derecha.

Se lanzaron gases lacrimógenos contra el Presidente. Se insultó y agredió al Presidente. Se le recluyó en el Hospital de la Policía y durante unas 12 febriles horas se le mantuvo secuestrado junto a algunos de sus más allegados ayudantes y funcionarios políticos.

La exigencia por parte de los amotinados, seguía siendo la misma: “Derogue usted esta Ley, y terminaremos con todo”. Palabras más, palabras menos, era el discurso de sus captores.

Ahora bien, la primera pregunta que podría formularse en torno a este acto de barbarie social es: ¿qué clase de confianza pueden tener los ecuatorianos en sus instituciones, luego de que una de las más visibles, y la que por definición debe velar por el orden público, protagonizara semejante acto de incivilización y violencia?

En ese instante, mientras intentaba sopesar mentalmente el impacto de lo que veía en la televisión, recordaba un breve ensayo social de Mario Vargas Llosa. Se titulaba “¿Por qué fracasa América Latina?”, y una de las ideas fundamentales que el genial escritor (en un pasado también político) defendía era que no puede cimentarse un desarrollo sostenible, democrático, en nuestra región, mientras persista el descrédito tan grande que poseen las instituciones, y mientras el pueblo no crea realmente en ellas.

Suscribo al cien por cien esta afirmación. ¿Cómo podemos aspirar los latinoamericanos a alcanzar una prosperidad no sólo económica, sino incluso cultural, social, mientras las instituciones creadas para salvaguardar el correcto funcionamiento de la sociedad se comporten, a ratos, como gángsteres legalizados?

Los latinoamericanos no pueden tener confianza en un proceso renovador mientras los jueces que dictan las leyes sean funcionarios comprables y vendibles, (caso México, por ejemplo), o marionetas que distorsionan la legalidad siempre que un amo gubernamental así lo exija: caso Venezuela.

¿Cómo pretender elevar nuestra región a una categoría más respetable y digna ante los ojos del mundo, si los policías son más corruptos que los narcos, y por momentos el ciudadano común no sabe a quien temer más, si a los delincuentes o a los supuestos agentes del orden?

¿Cómo pueden los latinoamericanos tener el más mínimo nivel de autoestima regional, cuando ha sido más que una práctica, una tradición, el que los ejércitos derroquen a presidentes (justos o injustos, democráticos o totalitarios) y bañen en sangre las calles de su propio país?

Es la primera conclusión que me entregó este nuevo caso de Ecuador: el estado de salud de la democracia en América Latina sigue siendo crítico cuando una institución vital como la policía se cree en el derecho de agredir a la máxima autoridad de la nación, y reclamarle sus exigencias como se hace con cualquier compañero de cuartel.

Podrán sustituirse a los responsables de estas instituciones, pero la conciencia social no sustituye tan fácilmente.

Otro punto importante a tener en cuenta es la velocidad conque muchos mandatarios de nuestra región se apresuran a ponerse en ridículo ante un incidente de estas magnitudes.

Yo, que no soy ni de lejos político, entiendo como una cuestión primaria de esta profesión la mesura y el tacto para pronunciarse cuando las fichas no están aun claras sobre el tablero.

Pues bien, dos presidentes que no titubeo en definir como lo más lamentable de la América Latina actual, Hugo Chávez y Evo Morales, no perdieron tiempo en fungir como hazmerreíres una vez más, ahora con la crisis de Ecuador como escenario.

El primero fue el comandante Chávez, a quien recuerdo cínicamente afirmándole a Jaime Bayly, en una entrevista televisiva en 1997 antes de su investidura presidencial, que si triunfaba en las urnas no “se llevaría mal” con los inversores extranjeros, que respetaría la propiedad privada y la libertad de expresión tan necesaria para su país.

Bueno, pues este paradigma de la arrogancia gubernamental de hoy, no perdió un segundo en vociferar que los Estados Unidos eran los verdaderos orquestadores de este golpe de Estado, y así lo repitió un par de veces más, por si acaso el sonriente aymara que le administra Bolivia no había escuchado bien lo que debía decir al pronunciarse. Evo escuchó, desde luego, y repitió con fidelidad clonada.

Con casi la misma celeridad que el resto de los Gobiernos denunciantes, el de los Estados Unidos rechazó oficialmente y sin medias tintas este acto contra el Presidente de Ecuador.

Ni siquiera el Gobierno cubano se ha atrevido esta vez a acusar a los americanos, al menos de forma pública, de estar detrás del incidente. Tampoco lo ha hecho el principal afectado, Rafael Correa, quien en otros momentos no ha dejado de enfrentarse a la política estadounidense de la mano con sus aliados Chávez y Evo. Pero estos dos, uno como voz y otro como eco, fueron consistentes en su empeño perenne de ser los mandatarios menos respetados de nuestro hemisferio.

Creo que el caso de este acto de insubordinación policial en Quito, todavía nos dejará materia para el análisis. Sacará a flote si, como Rafael Correa denunciara desde el primer momento (también desatinadamente, sin pruebas concretas) el ex presidente y golpista Lucio Gutiérrez tuvo su mano en esto, o si fue tan sólo un acto coordinado por la inconforme policía.

Digan lo que digan los partidarios de ambas hipótesis, no hay evidencias claras que circunscriban el hecho tan solo a un descontento de agentes, ni a que hubo un presunto golpe de Estado donde Gutiérrez pudo tener responsabilidad activa.

Pero lo que sí podemos marcar ya como la lección definitiva tras la agresión que sufrió un Presidente en pleno ejercicio de su mandato, por parte de policías negados a perder algunos de sus beneficios económicos, es que demasiado queda por hacer aún en Latinoamérica para construir países de Primer Mundo, no sólo en el aspecto económico, sino mental.

Una anécdota muy cubana refiere que un conocido político, durante el período presidencial de don Tomás Estrada Palma a inicios de la República, no encontró mejor manera de describir el maltrecho espíritu cívico de Cuba que diciendo: “Este es un país de café con leche y chicharrones”.

Ofensivo, pero real: las naciones latinoamericanas, con tanta tradición de sangre y reyerta, donde tres golpes de Estado pueden ocurrir en un mismo país en menos de una década, donde no se ha muerto la costumbre de aupar dictaduras, y donde en pleno siglo XXI se puede abofetear a un Presidente si este nos quita unos bonos gratificantes, no ha dejado de ser, salvo honrosas excepciones, una región de café con leche y chicharrones.

Anuncios
 
46 comentarios

Publicado por en octubre 2, 2010 en 04 Octubre, 2010

 

46 Respuestas a “Una Región de Café con Leche y Chicharrones

  1. Jose Torrent

    octubre 2, 2010 at 5:44 pm

    Excelente … Como siempre …

    Por estas razones, tan bien expuestas, es que mi FE en la restauración de la democracia en Cuba es tan raquítica.

     
  2. Mario Jacas

    octubre 2, 2010 at 5:49 pm

    Ernesto, me gusta tu punto de vista, yo le agregaria que en esta huelga, protesta o motin como se le llame, puede existir algo de actuacion, lo primero que dijeron es que era un intento de golpe de estado, y no es asi, demosle tiempo al tiempo y veremos que detras de esto lo que esta el interes de Correa de disolver la asamblea nacional, ese es su unico objetivo, pues no ha podido implementar lo que hizo Chavez, una asamblea sumisa asus intereses napoleonicos.

     
    • elpequenohermano

      octubre 2, 2010 at 6:42 pm

      Mario, yo entiendo lo que dices, aunque quizás no coincida al 100 por 100 en algunos puntos.

      Para mí Correa es un Presidente populista, con rasgos autoritarios, pero no un dictador como sí lo es Hugo Chávez.

      El término Golpe de Estado no se aplica con exactitud, porque no había una organización como para eso, pero de que había intenciones de magnicidio, es evidente. Hoy se publicaron incluso las imágenes del auto baleado mientras huía.

      Yo desapruebo muchísimas cosas de su gestión, sobre todo -desde luego- su censura a la libertad de prensa, aunque tampoco aquí ha sido tan radical como otros. Pero lo veo como un político más honesto y voluntarioso que sus compinches socialistas, con grandes conocimientos de Economía, y sobre todo: que merece el respeto de las instituciones por ser el Presidente democráticamente electo.

       
      • Mario Jacas

        octubre 2, 2010 at 9:39 pm

        mm, Correa es mas peligroso que Chavez, porque es mas inteligente, el quiere perpetuarse en el poder, como te dije demos tiempo para que veas lo que sucedera, ya alli han enjuiciado a varios periodistas y estan controlando la prensa, la radio y la TV

         
  3. oscar alvarado

    octubre 2, 2010 at 9:24 pm

    No pude terminar de leer , si en los anteriores artículos te he ofrecido 10 de 10 en este prefiero abstenerme , fue ese presidente con bastón, quien fue ha decirle a una turba enardecida y armada , que si querían que lo matar que el no daba un paso atrás (palabras mas palabras menos ) , le salio barata la cosa en ir a tirar guaperia donde hay gente armada y encolerizada.De que Correa es valiente no tengo dudas , dudo mucho de su sentido común .

     
  4. frezzcuba

    octubre 2, 2010 at 9:49 pm

    O ustedes no leen o solo leen lo que les conviene!! Correa explico bien la ley y no le quitan nada, incluso ninguno de los policias leyeron antes la ley, todo fue la CIA, y esa noticia la ley de la prensa extrranjera no cubana, oye de veras lo de ustedes es grande en ste blog, me da gracia sinceramente como esconden la verdad en todo momento, son lo maximo con la censura de informacion, y se llaman democratas, jajajajjaja
    seguimos en combate y diciendo la verdad

     
  5. Ser Humano

    octubre 2, 2010 at 11:19 pm

    Si bien es cierto lo aborrecible del daño a la figura presidencial, como tú planteas, no anda muy lejos Mario al afirmar la necesidad de hechos como estos para acallar en especial a la Asamblea Nacional y demás opositores. Fue Correa un presidente popular, sus actitudes autocráticas han provocado un enfrentamiento diario con los más variados sectores del país; el problema comenzó 3 días antes con una huelga encabezada por el Frente Popular, esto incluye indigenistas, maestros, hasta los “polis”, quiero agregar, quien fue a retar fue el presidente y si desearan el magnicidio hubo mucho tiempo y no lo hicieron.Esto en mi opinión fue el ensayo de Chávez para no realizar elecciones el 2012. ¿ Por qué el bloqueo del ejército a los aeropuertos (ellos apoyaron al presidente)?. ¿Por qué bloquearon los canales de televisión y solo dejaron el estatal?.Como es posible que en 5 minutos un tipo muy maltratado, salga en cámara sin un rasguño y un traje impecable,¡estaban transmitiendo en tiempo real ?. Patrañas, eso fue show para quitarse la presión que tiene encima, por corrupto, dicho por su propio hermano, creo de nombre Fabricio, ni la propia izquierda lo quiere ya como presidente por “traidor a la clase obrera y los indígenas”. Sé que eres bien analítico, pero desgraciadamente las “desnoticias” te llegan mediante Granma.

     
    • elpequenohermano

      octubre 3, 2010 at 12:00 pm

      No hermano, yo no me estoy basando en las desnoticias del Granma para mi análisis. Y aunque así lo fuera, creo que una virtud que debemos desarrollar todos es filtrar lo que leemos, de donde lo leamos, y analizarlo a la luz de nuestro propio intelecto.

      Cuando algún día pueda acceder libremente a los restantes medios del mundo, también deberé hacerlo, como debes hacerlo tú. Que la pasión no nos ciegue: TODOS los medios del mundo manipulan y adaptan las noticias a sus conveniencias ideológicas. Somos los receptores los que debemos aprender a no dejarnos manipular.

      Con respecto a los argumentos que expones, y que son atendibles aunque no los comparto:

      1. Que el hermano de Correa, magnate de las construcciones, se enfrente a las medidas populistas de su hermano, no me demuestra que Correa sea un corrupto.

      2. Dices que ni la izquierda lo quiere, pero lo cierto es que sostiene un 78 porciento de aprobación nacional a su gestión, y nunca ha bajado de un 69.

      3. Me resulta IMPOSIBLE de creer que un tipo al que le acaban de implantar una rodilla, escenifica un show como ese por razones políticas. ¿Entonces no fueron ciertos los gases de la policía, los civiles muertos, los cientos de heridos…?

       
  6. oscar alvarado

    octubre 3, 2010 at 10:43 am

    ya lo ley completo 5 de 10 . te equivocas en encasillarnos (a los latinos ) . echa un vistazo en todo el sur de USA y trata de definirnos , o en Chile , el problema (creo ) ha sido que tememos importar modelos (aun cuando han dado resultados ) , precisamente los echos que narras se producen por que trataron de menospreciar el trabajo policíaco , por alguna razón yo odio a todos los uniformados , pero creo que tienen que ganar mucho mas que el ciudadano promedio , a las 3 de la mañana estamos durmiendo y ellos andan separando una bronca o deteniendo maleantes armados , es difícil sobornar a un policía en los países desarrollados , pero no por que no se corrompan , sino por que pierden demasiado si son echados . vivo en Costa Rica y por increíble que parezca hay multas de transito mas altas que el salario de quien las aplica . son la leyes las culpables no los hombres , ya de sobra nosotros sabemos que el cumplimiento del deber no se logra por convencimiento ,sino por conveniencia .

     
    • elpequenohermano

      octubre 3, 2010 at 2:12 pm

      No soy yo quien nos encasilla a los latinos, es la Historia. La tradición de violencia e incivilización que tenemos a cuestas. Y cuando analizo la actualidad, digo al final “salvo honrosas excepciones”.

      Excepciones que lo son en la actualidad únicamente, porque incluso un país que hoy es modelo de desarrollo y civismo, como Chile, tiene un pasado de sangre y horror también. ¿O no?

      Escoge al azar un país latinoamericano cualquiera, y te darás cuenta de que tienes una dictadura que señalar, una matanza, un magnicidio…

      Si a estas alturas del partido Latinoamérica tiene semejante descrédito de sus instituciones, de muchos de sus mandatarios, y se perpetúa la violencia… ¿a qué podremos aspirar?

      Ah, no olvides que yo también soy latinoamericano…No estoy juzgando nuestra región con el dedo índice, sino con el pulgar.

       
  7. Jose Torrent

    octubre 3, 2010 at 11:19 am

    PUBLICADO POR YAHOO

    Costa Rica – Se trata de un oasis de calma en la convulsa realidad de América Central. Sin duda una de las claves fue la decisión de abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948. Costa Rica saca un puntaje muy alto en los índices de felicidad global.

     
  8. oscar alvarado

    octubre 3, 2010 at 12:10 pm

    Para JOSE .. tengo 15 años de vivir en CR y créeme que mi primera impresión cuando llegue la mantengo . .. creo que Cuba de no haber caído en la estupidez DEL COMUNISMO seria muy parecida a Costa Rica y aunque muchos ( mis parientes ) dicen que esto es una mierd.. Yo desearía que mi país fuera como este donde estoy . un saludo de un cubano-maicero .

     
    • Jose Torrent

      octubre 4, 2010 at 9:22 pm

      Oscar,

      Comparto tu opinión y si mi memoria no me falla, Costa Rica se parece mucho a Cuba, antes del “accidente.”

      A mi me gusta muchísimo y no considero que sea ninguna mierda. Al contrario. La cosas que verdaderamente importan están muy bién atendidas en Costa Rica. Toma el sistema de salud pública, por ejemplo. Es un sistema costeable y al alcance de toda la población.

      Tiene sus fallos, si se mira desde el punto de vista ultra-consumista de EU, pero si no, es un paraíso.

      Repito: A mi me encanta y me gustaría mucho ver a Cuba así, como es este país. Ojalá sea pronto, pero soy pesimista en esto, porque Cuba está poblada por cubanos y Costa Rica por costarricenses … ME BASTA! Jajaja

       
  9. oscar alvarado

    octubre 3, 2010 at 12:24 pm

    LO SIGUIENTE ES COPIADO Y PEGADO…
    Dr. Fernando Vargas, médico Bioquímico Farmacéutico, Coordinador de
    Medicinas e Insumos Médicos del Hospital Quito No.1 de la Policía
    Nacional ecuatoriana desmiente al Presidente Correa…. El señor presidente nunca estuvo en calidad de secuestrado, estuvo
    siendo atendido por el personal médico del hospital de la Policía,
    después que de una manera prepotente, en vez de conciliadora realiza
    el desafío incoherente que lo maten si son valientes, nadie quería
    matarlo ni derrocar al régimen, es mas desde el interior del Hospital
    el dio varias declaraciones vía telefónica en múltiples ocasiones
    durante el día.
    Minutos antes del salvaje asalto militar a esta casa de salud (ojo, no
    cuartel policial) con armas de grueso calibre y municiones reales en
    donde se encuentran mujeres, niños y ancianos la mayoría de ellos
    graves, pues nadie va a un hospital de vacaciones, con diferentes
    dolencias y que por la gran lluvia de gases y la balacera sin medida
    resultaron con asfixia y crisis nerviosas.Ya se estaba cantando el Himno Nacional y preparada la calle de honor
    por la que se disponía a salir el Sr. Presidente para ser trasladado
    al Palacio de Gobierno, por tanto, la incursión fue provocada por este
    cobarde para ganar protagonismo, hacerse la víctima y mantener su
    postura de prepotencia.

     
  10. oscar alvarado

    octubre 3, 2010 at 1:10 pm

    Para Ernesto .. ¿donde puedo encontrar la entrevista a Pedro Luis ferrer y la de Yoani ?

     
    • elpequenohermano

      octubre 3, 2010 at 2:08 pm

      Te las puedo enviar yo mismo a un correo que me des. Como no sé ahora mismo qué sitios las tengan completas, porque algunos solo publicaron fragmentos, creo que es la mejor manera.

      Envíame un correo al mío (está en mi perfil), y te respondo enseguida con las dos que me pides. Son entrevistas que he preparado para un libro que pienso publicar fuera de Cuba, y donde están muchos otros artistas y gente pública de este país.

       
  11. palantesiemprecubano

    octubre 4, 2010 at 1:31 am

    Por acá ando de nuevo pues no quiero dejer pasar este tema, que aunque no es directamente de Cuba todos sabemos que Correa está gobernando por su vinculación directa al tráfico de influencias y de dólares que orquesta Caracas y dirige La Habana.
    Todo lo que le sucedió a Correa, -si de veras le sucedió algo-, y no es toda una hurdidumbre para limitar las libertades democráticas más aún, no es mas que un poco de su misma sopa.
    Cuando acostumbras a las turbas a “tomas la calle” que es lo mismo que tomar la justicia por su propia mano, puedes esperar cualquier cosa. Sólo siembra vientos y verás como al final de la jornada recoges tempestades.

    Cuando institucionalmente se provoca y alienta la falta de respeto hacia las instituciones e individuos, se elimina el diálogo y como norma de discusión se instaura la gritería callejera y las ofensas “revolucionarias”, Qué vas a esperar que pase cuando alguien necesite algo o crea tener derecho a sobre algo?

    Por supuesto que le vann a echar la culpa a los norteamericanos, A quién mejor?. Si durante 50 años cada cosa que le salió mal al Comandante todo se lo endosó a los norteamericanos, por qué Chavez y su pequinés boliviano no pueden hacer lo mismo. Esa es la vieja teroría de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
    Las declaraciones “muy machas” de Correa desde la ventana me recuerdan alguna qiue otra escena concursando por un patético Oscar. Puro realismo socialista, película soviética de cuando la Segunda Guerra Mundial.
    Esa actitud solamente lo que hace es enardecer a los contrarios, si es que habría alguien a una distancia razonable como para impactarle. Esos juegos con la opinión pública y las actuaciones de “pelo en pecho” son cosas que desgraciadamente aún venden entre los indios e indias de Nuestra América.

     
    • elpequenohermano

      octubre 4, 2010 at 4:10 am

      Creo que, sobre este asunto, este comentario complementa a la perfección la idea que intento transmitir con mi artículo. Lo comparto al 101 porciento, y agradezco a su autor por lo certera de su exposición.

      Cuando hablo de una región escasa aún de civismo, una región “de café con leche y chicharrones” no estoy mirando únicamente a las masas que provocan los disturbios, sino también a los políticos que las alientan con sus prácticas populistas y vociferantes.

      Yo, que no profeso la misma animosidad contra Correa que contra el insultante Chávez o el inescrupuloso Ortega, también vi en su acto desafiante, desamarrando su corbata y gritando a la multitud, una muestra de esas prácticas irracionales y violentas que él mismo estaba padeciendo.

      Nuestra región no ha evolucionado desde su pasado de sangre y turbamultas. Un país con una historia tan violenta como Francia, ha conservado hasta hoy su hábito de inconformidad, pero desde hace mucho, con huelgas pacíficas, con protestas ciudadanas y espíritu cívico.

      ¿Qué habrían hecho los policías franceses en este caso? Un paro nacional, una huelga policial que obligara al Gobierno a negociar. Pero jamás, bajo ningún concepto, habrían agredido y secuestrado a su Presidente.

      Pero tampoco un Presidente francés, ni un Primer Ministro británico enardecen a las masas con discursos pletóricos de ofensas, acusaciones y exaltaciones a un nacionalismo barato que en Alemania, en el pasado, ya sabemos a dónde llevó.

      Muy de acuerdo, palantesiemprecubano: Si siembras vientos recogerás tempestades.

       
  12. jorge

    octubre 4, 2010 at 9:12 am

    solo quisiera agregar alguito a tu comentario,tienes mucha razon que estas cosas pasan en latinoamerica,somos una liga de espanoles,negros e indios esa liga es un perro sato,eso esta en la sangre,siempre pasaran estas cosas,nunca veran un golpe de estado en suecia,finlandia etc verdad que no?.a veces me pongo a pensar,dios mio porque me toco nacer en esta islita precisamente cuando un tirano acabo con mi pais,lo sumergio en una miseria atroz,me privo de tantas cosas,y lo mas triste de eso que en cada etapa que pasaste en cuba te arranco un pedazo de vida,al final solo sera una pagina de la historia universal,aveces pienso porque no naci en el 1900 y haberme muerto ya o en el futuro sabra dios cuanto mas durara esa dictadura,perdonen si me fui del tema pero lo que paso con mi pequeña islita no esta fuera del contexto que nuestro amigo ernesto plantea en su blog,cuba no tene democracia desde 1952,que verguenza, dios mio, pero sabes que? seamos positivos todavia nos queda la guerra del tiempo,esa no puede ganarla el satrapa y su camarilla,seguimos esperando

     
  13. jorge

    octubre 4, 2010 at 5:10 pm

    este pepe de arriba esta sangrando por la herida,tu si eres un sabueso del regimen,como te atreves a escribir esas ofensas de este joven profesional que ha sido vejado y marginado por ese regimen asesino que tu defiendes,este muchacho es victima del sistema,los fusilados sin fusil,tu si estas pagado,tu eres un sicario,como los de masferrer,que haces aqui en este blog si los cubanos son perros sarnosos para tu gobierno que no pueden tener internet,de donde sacaste esta cuenta?eso es mentira que los profesionales cubanos estan gratis en latinoamerica tu lo sabes bien que el satrapa recibe dinero de los gobiernos titeres por esos servicios,tu si estas utilizando una cluaca asquerosa de palabras contra este joven que lo considero un heroe de mi tierra que ha sido capaz de alzar su voz y decir la verdad de la sociedad cubana,esta diciendo lo que tu no quieres oir,para mi este joven es como si fuera ruben martinez villena,no te das cuenta en la forma que habla?no es capaz de ofender a nadie con su lenguaje,sabes que noto envidia en tu voz,sabes que te veo sangrando,seras un periodista mediocre que reconoces el talento del muchacho?,el sera una hoja es verdad pero una hoja que estara un dia en un lugar donde la historia haga justicia con lo que el escribio,y si de hormiga e infierno se trata la justicia se va a encargar de ti y te veremos en el infierno y comido por las hormigas.

     
    • Jose Torrent

      octubre 4, 2010 at 6:40 pm

      “la justicia se va a encargar de ti y te veremos en el infierno y comido por las hormigas.”

      De tu boca, estimado Jorge, a los oidos de Dios. AMEN.

       
      • Mario Jacas

        octubre 4, 2010 at 10:11 pm

        Jorge, te he buscado en facebook y no te encuentro, yo estoy alli como Mario Jacas, contactame

        Saludos desde San Jose

         
  14. frezzcuba

    octubre 5, 2010 at 12:48 am

    oye ernesto, acabo de leer el comentario de jose, y me ofende, pq no lo borras??????
    El tiene razon, si nos llamas agentes te equivocas, entonces cuantos cubanos somos agentes? cuantos millones?????? aqui el unico agente eres tu ernesto!!! preocupate por una cosa ernesto, tus amigos estan alla afuera, no todo en el mundo es el dinero que te pagan, aunque digas que no es asi, tienen que darse cuenta que defendemos esto pq creemos que estamos en lo cierto, de nada les vale que traten de ignorarnos, aqui seguiremos diciendo nuestras verdadess

    Seguimos en combate jose

     
    • elpequenohermano

      octubre 5, 2010 at 1:03 am

      Me da gracia, a veces hasta te comportas como un chiquillo de escuela: “Maestro, fulanito me ofendió”, jajaja. Pero vale, como tenías razón, retiré la ofensa en el comentario de José, y también en el tuyo.

      Sobre lo que dices: “ernesto, tus amigos están allá afuera”, te sugiero algo: pincha en el widget que dice “Desde dónde están leyendo?”, en la columna derecha de este blog. Es un software que identifica el número de accesos que registra el sitio, desde cuántas partes del mundo. Como verás, después de Estados Unidos, desde Cuba es desde donde más leen. Y salvo tú y algún que otro agentito, el resto de quienes opinan no difieren demasiado de lo que leen. Entonces… ¿sólo tengo amigos fuera, Frezz? ¿No hay más cubanos de la Isla que coincidan conmigo en mis visiones de esta realidad?

      Ah, no, cierto: todos son agentes pagados por la CIA, igual que yo… ¿verdad Frezz?

       
    • Jose Torrent

      octubre 6, 2010 at 12:49 am

      “Seguimos en combate jose”

      Vale, seguimos en combate, pero no te pongas bravo, compadre. No se que fué lo que te ofendió tanto, pero te cuento que cuando yo te hablo pesado, es porque me exasperas, chico. Yo no entiendo como no puedes ver mas que a dos palmos de tus narices. Te lo juro!

      Seguimos en combate … jajaja

       
  15. frezzcuba

    octubre 5, 2010 at 12:09 pm

    no te hagas el gracioso que no te queda bien, tu eres el que hablas qye no permites ofensas??? o solo es para mi? tus intenciones son bien claras, cada dia me das mas la razon, despues que te usen ya veras que pasara contigo, tu me dices q soy agente? y tu que eres? pq lo niegas? o me voy a creer q lo haces asi por gusto

     
    • Jose Torrent

      octubre 6, 2010 at 12:57 am

      Te repondo yo …

      Lo que hace no lo hace por gusto. Lo hace porque ama a Cuba y porque sabe que hay mejores opciones que esta ideología absurda, para nuestro – de todos – país.

      Lo hace porque es cubano, como tú, y porque el monopolio de amor a Cuba no es exclusivo de Uds. Porque nosotros también amamos a ese país y nos duele ver en lo que está convertido.

      Porque tras 50 años de DICTADURA mal llamada revolución ha catalpultado a Cuba a los confines del tercer mundo y NO HAY ESPERANZAS de salir es ese “honroso” puesto, a menos que este engendro de gobierno desasparezca.

      Por eso lo hace, FREZZ, y corre, además, un enorme riesgo, sin “fulas,” ni prebendas de por medio.

       
  16. oscar alvarado

    octubre 5, 2010 at 3:21 pm

    Para despejar un poco el aire de la discusión (arriba) … vuelvo a la carga .. los latinos no somos ni mas ni menos .. , conozco muy de cerca a gringos , belgas y suizos muy amigos , al menos yo no noto nada que me haga creer que vivimos en el patio del mundo ,los japoneses pasaron en 20 años de un atrasado feudalismo a un competitivo capitalismo ,los alemanes fueron arrastrados como si el flautista los guiara ,los gallegos ni cuenta se dieron cuando se acabo la dictadura y los americanos fueron guiados a un abismo por el hijito de buche ,los rusos no creen estar en una dictadura , los suizos dejan su país por la extrema injerencia del estado en sus vidas. , y si un presidente dice .. matenme si quieren ..y los que están protestando se encolerizan mas.. no es por que seamos latinos .LOS LATINOS CON ATRASOS Y ADELANTOS somos exactamente iguales al resto del mundo

     
  17. oscar alvarado

    octubre 5, 2010 at 3:37 pm

    Pocas veces en mi vida he defendido a un comunista pero no me parece justo que se señale la ortografía de los demás , pocos están exentos de pifiar y en mi caso que ni siquiera tengo el 12 grado se me hace imposible no dispara 3 o 4( a beses mas )animaladas en cada comentario , recuerdo un escritor ( LATINOAMERICANO ) que se quejaba de nuestro idioma pues cuando su musa le dictaba tenia que parar a mitad de la idea y buscar el diccionario , lo que importa es la idea , la ortografía esta en otro plano. no comparto ni un ápice lo que escribe frezzcuba . pero se me hace ,que es imprescindible en espacios como este .

     
    • elpequenohermano

      octubre 5, 2010 at 4:44 pm

      Lo primero que debo decirte es: aun sin ser familia o amigo tuyo, sin siquiera conocerte personalmente, me enorgulleces. Siendo carpintero, declarando ahora mismo que no tienes ni el 12 grado, tienes unas ideas magníficas y una admirable capacidad para la polémica inteligente. Gracias por seguirnos en este blog.

      Ahora, con respecto a lo que dices: una cosa es el lector que entra aquí, comenta lo que quiere y puede con total libertad (incluso muchos que ya tienen el Español como segunda lengua)pero que lo hacen sin arrogancia ni posiciones de inquisidores, y otra muy distinta los que entran a descalificar lo mismo mi aptitud como profesional, que la inteligencia de los demás lectores. Y que para colmo, escriben pésimamente, en cuanto a incoherencias y en cuanto a ortografía. Por eso, a esos sí les señalo sus faltas.

      Cuando uno se cree en el derecho de juzgar a los demás, será también juzgado…

      Estoy seguro que lo mismo piensan los otros lectores que igualmente lo hacen. Es el colmo de la paradoja que entren a llamarme mediocre, a decirles imbéciles a los que opinan aquí, y escriban como un niño de 5 años.

      El resto, los democráticos, los que opinen y discrepen sin ofender ni agredir verbalmente a nadie, los que se enfrenten a mis opiniones pero siempre desde el respeto… esos, que escriban “haiga”, “enconde” y “agüela”, que lo que nos interesará será su pensamiento.

       
    • Jose Torrent

      octubre 6, 2010 at 12:37 am

      Amigo,

      En el caso de este microbio comunistoide está plenamente justificada la crítica, porque con qué cara acusa a Ernesto de bruto y de incapaz, si él no sabe ni escribir? Tiene que predicar con el ejemplo, no crees?

      Los demás que escriban (o escribamos)como quieran o como puedan, porque muchos de los que participamos en estos debates, muy sanos y constructivos, por cierto, tampoco estudiamos muchos años en el idioma español.

      En mi caso, terminé séptimo año en Cuba y salí a EU a terminar todos mis estudios en inglés. Lo que sé de este idioma – tan bello – lo aprendí allá cuando era un niño.

      Saludos.

       
    • Jose Torrent

      octubre 6, 2010 at 12:44 am

      Frezzcuba es una joyita que tenemos que cuidar!

      Es quién nos pone en bandeja de plata todos los temas a rebatir y cuando escucha los sólidos argumentos nuestros, acude a mas y mas absurdos y la cosa se pone mejor y mejor. Es una delicia tenerlo a él a la mano.

      Y, que conste, a mí el muchacho me cae bién! El piensa que yo lo ofendo porque yo empleo, quizás, un tono campechano con él, pero a mí me cae bién y hasta lo admiro. No creo que sea una mala persona, ni siquiera un mal cubano. Está ciego con esta gente. Eso es todo.

       
  18. adsosa

    octubre 5, 2010 at 6:02 pm

    1- En primer lugar me parece que hubo demasiadas casualidades para desechar la posibilidad de una conspiración. Me resulta sospechoso que Lucio Gutiérrez (anteriormente golpista) llamó a disolver el Parlamento y a convocar elecciones anticipadas. ¿Se estaba aprovechando de la situación? ¿no le dice su experiencia que provocar la caída de los poderes del Estado (y por tanto de un gobierno) y acceder al poder por medios violentos se llama golpe de Estado?
    2- El hecho de que no haya triunfado no quiere decir que no se haya producido. Quienes idean un golpe no lo reconocen hasta haber logrado su objetivo o cuando hayan sido sorprendidos “in fraganti”
    3- Si buscamos el concepto de golpe de Estado que nos ofrece Wikipedia (que para nada es de izquierda) en uno de sus párrafos dice:
    “También importa destacar la existencia de golpes de Estado técnicos. Suelen darse de la siguiente forma: subsisten las autoridades, el parlamento, el poder judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de desacato de tipo extorsiva de un grupo poderoso (militares, grupos económicos, etc.) la autoridad legal se ve menoscabada, y ese grupo poderoso logra que las autoridades adopten ciertas decisiones que los favorecen.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado
    4- No pienso que Correa sea un histérico que finja un golpe de Estado para perpetuarse en el poder. Cualquier cosa que le hubiera sucedido se hubiera aprovechado para deshacerse de él. La derecha y los grupos históricos de poder están deseosos de que así sea.

    ¿Ser o no ser? La definición de lo ocurrido es lo de menos. Ya los grandes medios lo bautizaron con el cándido nombre de “insubordinación”. Lo grave es lo que pudo haber sucedido.

    Sería como aquella anécdota donde un personaje famoso es despertado por uno de sus discípulos quien le pregunta:
    – Maestro ¿está usted dormido?
    – No estoy dormido, respondió el aludido-. Estoy durmiendo.

     
  19. Gabriel

    octubre 5, 2010 at 6:10 pm

    Querido Ernesto,

    Coincido al cien por cien con tu análisis. A un presidente elegido democráticamente no se le puede tratar de semejante manera.

    Además tengo que añadir que Correa se comportó con una temeridad irresponsable. No tiene ningún sentido que un presidente se encamine a un grupo de trabajadores muy enfadados. El peligro es obvio en Latinoamérica y casi diría que incluso en Suecia.

    De un presidente no debemos de esperar temeridad sino prudencia. Porque las naciones prósperas no se construyen a base de valentía sino de trabajo.

    Si Correo hubiese actuado con una mínima prudencia los ecuatorianos se habrían librado del bochorno de que un grupo de policías enfadados agrediesen al presidente.

     
  20. Gabriel

    octubre 5, 2010 at 6:25 pm

    Por cierto, me parece precipitado calificar ese conflicto laboral devenido en desorden público, como un intento de golpe de estado.

    Otro punto que quisiera añadir:

    No sólo Correa se comportó con una temeridad irresponsable. Quienes mandaron civiles a “liberar” al presidente pudieron haber provocado una masacre. Para resolver los problemas de desorden público hay otros medios.

    Hay demasiado elemento suelto deseando organizar una Toma de la Bastilla, o algo semejante que quede muy glorioso y patriótico.

    Señores, que ya estamos en el siglo XXI, y —a ser posible— será mejor resolver los conflictos por otros medios.

     
    • elpequenohermano

      octubre 5, 2010 at 8:11 pm

      Yo también coincido contigo en que es tremendista e inexacto calificarlo de intento de Golpe de Estado. Es cómodo para ganar solidaridad (por parte del Presidente), y cómodo para vociferantes tipo Chávez en su empeño de culpar “al imperio” por todos los males de este planeta. Pero en 12 horas, la policía, de haber querido matarlo y colocar a otro en su puesto, habría tenido tiempo de sobra.

      Lo cual no quita que muy probablemente este caos pudiera haber sido aprovechado por la oposición más ortodoxa, en caso de que el Ejército no se hubiera puesto de su lado. Pero eso es simplemente especular: lo que pudo ser, y no fue.

      Pero justamente por lo que dices, Gabriel, justamente porque estamos en el Siglo XXI y Latinoamérica sigue dando pena con estas prácticas incivilizadas, es por lo que no se ha quitado el cartelito del café con leche y los chicharrones.

       
  21. Javi Omaña

    octubre 6, 2010 at 1:46 am

    A LOS LECTORES DE ESTE BLOG:

    Este es el segundo comentario que he dejado acá, porque no acostumbro a escribir mucho en las webs, más bien prefiero leer. Desde hace seis años soy editor en una casa editorial de Barcelona. Leer es mi trabajo. Por eso quisiera deciros algo con toda humildad: a los cubanos de Cuba que lean el pequeño hermano, que se enorgullezcan de esto que escribe el muchacho, y a los lectores de fuera de Cuba, que lo apoyen con toda la promoción que puedan. Para mí este chico es lo que los españoles llamamos un crack, y lo dije en su momento acá mismo. Me parece una verdadera revelación, y si viviera en un país con oportunidades, con esa gorrita y ese pincho en la ceja ya estaría trabajando en algún periódico importante como mínimo. Hace mucho que yo no leía algo de un joven tan bien redactado, tan original y tan profundo. Este chico no es solo un periodista, mi olfato de editor me dice que hay un escritor potencial que si se llega a desarrollarlo nos dará mucho que leer. Entre algunos colegas que han accedido acá por estos días hemos coincidido en que tiene un nivel como el de los buenos periodistas de España, y creo que chovinismo aparte acá hay muchos de los mejores jornalistas del castellano. Mis respetos para este muchacho, al que decirle valiente es poco, y al que decirle talentoso también es poco. Si viviendo en un pobladito de provincia teclea cosas con semejante factura, qué no haría viviendo en otros lares… A los lectores de acá, apoyen este blog, difúndanlo, mándenle el link a sus contactos, yo creo que vale la pena que contribuyamos a dar a conocer a este chico. No hagan caso de los aspavientosos que el sistema cubano pone para combatir estas webs, todos sabemos que es parte de un mecanismo atávico. Como sabemos que es muy probable que a este muchacho le estén preparando su gotita de difamación, su articulito lleno de mentiras para desacreditarlo. Porque molesta, como molesta en Cubita la bella todo lo que brilla sin que sus destellos sean dedicados a la Revolución y su sempiterno Comandante. Desde mi casa a mil millas de la suya, un abrazo para este chico, y mis deseos de que el buen Dios le proteja siempre para que siga escribiendo tan admirablemente bien.

     
  22. Qza

    octubre 6, 2010 at 2:23 am

    Un saludo a tan polémico sitio. Me alegra que sea así. Son muchos los comentarios y poco mi tiempo, así que finalmente no los leí todos.
    Ernesto, hablas como si la crisis institucional en América Latina sea el resultado de una maldición divina y no como el efecto histórico de profundas reilaciones asimétricas. parecería ocioso recordarlo pero esta macro región sufrió uno de los procesos colonizadores de mayor impacto en el orden de daño cultural. Europa no cargó con todas sus instituciones, pero no se les olvidó traernos la inquisición ni las oficinas de impuesto. Llevaron metales preciosos, azúcar, cacao, café… a cambio de látigo. Solo un poquito más tarde la vergonzosa esclavitud se hibridaba con relaciones capitalistas de producción. Millonarios y esclavos. Después de la independencia el odio entre vecinos azuzado por los intereses de potencias foráneas inundó en sangre a varios países. Mas tarde la dependencia económica del continente era la coyunda de nuestro destino. Y finalmente, los golpes de estado y las pretensiones geopolíticas del “buen vecino”(cuanto quisiera poder dejarlos fuera) que ha manipulado, no digamos a la policía, a cuanto ejército y gobierno se ha propuesto. América Latina es el resultado de profundas y sistemáticas relaciones asimétricas. Como no es causa divina, como no viene escrito en nuestros genes que somos tontos y sanguinarios; como el clima, ni los accidentes geográficos definen la voluntad emancipadora de los pueblos, yo soy más optimista y le auguro un mejor porvenir a Nuestra América. Se es más útil cuando se analizan las causas de los fenómenos y la verdad no se nos queda a medias. La respuesta a tu artículo merecería un ensayo pero a mi entender ya Martí lo escribió en el siglo XIX

     
    • elpequenohermano

      octubre 6, 2010 at 10:08 am

      Hermano, me honras profundamente afirmando que la respuesta a mi artículo merece un ensayo… el día que un escrito mío genere un ensayo como respuesta, me sentiré más que feliz.

      Ahora, sobre lo que dices: no dejo de admitir algunas de tus referencias históricas podrían habernos conducido hasta este callejón sin luz. Me sigue pareciendo simplista culpar a todos por nuestro destino, y que no haya siquiera una porción de responsabilidad nuestra… pero bueno, no es ahí a donde quiero llegar ahora.

      Mi pregunta es: ¿qué sucede con la palabra evolución entre nosotros? Quiero darte sólo un ejemplo de que aun cuando la Historia esté en contra de los pueblos, estos pueden revirársele:

      1. Pocos países tienen un pasado más aborrecible, que Alemania. Un muro divisorio, dos guerras mundiales, un holocausto, y antes de eso, una realeza que gobernaba la nación con mano férrea y sangrienta.

      En la actualidad, (lo acabo de ver un documental), el sitio donde se reúne el Parlamento, en Berlín, tiene encima una cúpula transparente donde el pueblo, los interesados, se sientan a ver y escuchar los debates de sus parlamentarios.

      ¿Por qué construido de esa forma? Pues para que a aquellos que tienen el poder político no se les olvide que encima de ellos está el pueblo, y que son simples servidores de ese pueblo al que se deben.

      ¿No te parece una hermosa prueba de lo que es la evolución de una tierra donde hace sólo 70 años se cremaban seres humanos por el grosor de sus labios, donde hace sólo 20 los berlineses perdían la vida tratando de cruzar un Muro, y hoy ostenta una de las democracias más sólidas de todo mundo?

      ¿Dónde está la evolución en nuestra amada América Latina?

       
  23. adsosa

    octubre 6, 2010 at 9:09 am

    En cuanto a lo de “café con leche y chicharrones” (y apoyando a Qza) aquí les dejo la opinión de un maestro:

    “Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial… nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos… Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes-dominantes hacia dentro y dominadas desde fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.

    Eduardo Galeano. “Las venas abiertas de América Latina”

     
    • elpequenohermano

      octubre 6, 2010 at 9:42 am

      Galeano y muchos otros intelectuales han acuñado una justificación terrible: América Latina es lo que es, por culpa de los europeos, por culpa de los americanos, por culpa de cualquier agente externo… excepto de ella misma.

      Lo respeto profundamente, porque es un escritorazo y todo lo que lleve su firma hay que leerlo, pero esta es una visión simplista. La contrapartida se la expuso brillantemente Oscar Arias en un discurso que le leí alguna vez, donde decía que cuando dejáramos de culpar a todos por culpas que también son nuestras, empezaría nuestro crecimiento verdadero.

      Yo, que respeto (lo digo una vez más) a Eduardo Galeano, te sugeriría también leer “Las raíces torcidas de América Latina”, de Carlos Alberto Montaner. Ese sería el libro con el que yo, si hubiera sido Obama, le hubiera pagado a Chávez su desatinado obsequio.

      Por cierto, ¿son ideas mías o por fin están llegando a este sitio las contrapartidas inteligentes y provechosas?

       
  24. El Durdu

    octubre 6, 2010 at 3:17 pm

    que orror ernestiko este culebron esta peor que la novela brasileñaaa… ahhh y veo que has mejorado tu acseso a internet por que hasta tienes tiempo para debatir…

     
  25. Qza

    octubre 7, 2010 at 1:07 am

    mi buen amigo, yo feliz de poder continuar devate contigo, aunque sea en el mundo virtual, mira yo prefiero verte a los ojos y ofuscarnos, pero a falta de pan, casabe.
    tienes razón, además de las causas históricas, nos toca una gran parte de culpa. culpa de la derecha por querer mantener en la opresión a los desposeidos, culpa por su furibunda violencia (bueno, lo cierto es que de otra forma no podrian controlar) no recuerdo que ningun golpe de estado se haya dado para otorgar tierra a los campesinos, libertad de expresión a los ciudadanos, hospitales a los enfermos, empleo a los desocupados, ninguno se hizo para redistribuir la riqueza tan mal concentrada, toda la prostitución y los desmanes de las instituciones que señales, van encaminadas a mantener por la fuerza las relaciones asimétricas. culpa de la izquierda por no transformar esa realidad o morir en el intento; culpa de los humildes, los trabajadores, los intelectuales de bien, los estudiantes, por no unirse, culpa mia por solo decir y culpa tuya por burlarte de tu continente enfermo, porque se ataca a la enfermedad y no al paciente, aunque este tenga alguna responsabilidad en haberla contraido.
    la culpa mayor la sigo viendo en la profunda injusticia que se nos ha hecho padecer, y no desesperes, todo cambio es combulso, ya vendrán tiempos mejores para esta madre sufrida, más rápido si ayudamos a levantarla del suelo y nos olvidamos de que si fue juana o la hermana.
    no te preocupes, yo estoy condenado a quererte, pienses lo que pienses, y si es por ti propio, te quiero más.

     
  26. PolO

    octubre 7, 2010 at 3:34 pm

    Este episodio terminó como una payasada criminal de la policía; pero no creo que se pueda descartar la posibilidad de que fuera un golpe de estado abortado.
    Es difícil de creer que estos policías se insubordinaron sin, al menos, contar con simpatizantes y cómplices en el ejército ecuatoriano.
    Tampoco la versión (secuestro) de Correa es sólida, porque ya hay testimonios de testigos presenciales que afirman no hubo tal secuestro: http://online.wsj.com/article/SB128615202518643217.html

    http://www.libertaddigital.com/mundo/fue-realmente-secuestrado-correa-1276403583/

     
  27. Nicanor de la Flor

    octubre 18, 2010 at 2:59 pm

    Me parece muy bueno tu comentario “Pequeño Hermano”.Hay que reconocer que la implantación de ciertas y determinadas ideas copiadas ya de un lado o de otro suelen tener sus consecuencias,no quiero decir que esté de acuerdo con la violencia de los sucesos acaecidos pero se dejó ver a las claras que hay personas que no simpatizan mucho con las copias aunque estas pretendan ser originales.
    Siento mucho el dolor de las familias afectadas y me solidarizo con ellas y todo pudiera haberse evitado con antelación pero como se dice en Cuba ?Quien le pone el cascabel al gato¿

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: