RSS

La Nueva Broma Nacional

28 Sep

Para aquellos adelantados que perdimos el trabajo sin que todavía el Gobierno anunciara su recorte de plazas, el ajedrez social de esta Isla de los absurdos tiene una connotación distinta. Los últimos eventos no nos sorprenden demasiado.

Yo, que fui pionero en esto de ser prescindible, algún día reclamaré mi diploma y mi condecoración.

Por eso creo que abrí las páginas dobles del diario Granma el viernes último con un estado de ánimo diferente del general, diríase que menos predispuesto. Más “light”. Cuando ya se es desempleado, poco asusta lo que diga un periódico oficial.

Las carcajadas me limpiaron el día. Conseguí inaugurar la mañana con una risa divertida que me hizo ponerme otros lentes para mirar y escribir la realidad.

He vuelto una y otra vez sobre el listado de 178 nuevas ocupaciones que mi Gobierno bienhechor ha creado para el sustento de los ciudadanos, y cada vez se repite la escena: empiezo por la sonrisa contenida, termino riendo con total desparpajo.

Alguien me dijo no hace mucho: “Este es un país loco”. Es decir: no un país de locos, sino una nación que como tal, perdió la cordura. Yo no sé si podría afirmar eso, o si diría más bien, que el humor es nuestro deporte nacional. Esta vez, incluso nuestros dirigentes se han dado a la broma.

Miro el listado, seriamente ordenado por orden alfabético, y de entrada me pregunto si alguno de esos magnos oficios se aviene a mi perfil de escriba desvinculado. Luego de desechar el de “Repasador” por no creerme con aptitudes pedagógicas, comienzo a sortear:

1. Nunca conseguí, siendo adolescente, trepar hasta un cocotero durante mi estadía en el Preuniversitario y arrancarle su fruto. Ni siquiera porque en ello casi me iba la vida: el hambre era tan fiera, que supuestamente debía hacerme escalar el Everest. Bueno, pues ni así.

He tachado el oficio “Desmochador de palmas”. Imagino la fortuna a mi alcance, pero la razón me asiste en mi negativa: si muerto de hambre e inyectado de adrenalina adolescente, no conseguí alcanzar la cima de un cocotero, ya podré quitarle sus pencas a una palma real…

2. En mi casa hay una cotorra hablanchina y una tortuga enana que, a pesar de acercarse a los veinte años de edad, cabe en la palma de la mano. Como la actividad “Alquiler de animales” acaba de ser aprobada, me exprimo el cerebro pensando qué utilidad explotar en las mascotas de mi hogar, y quizás de esta forma reactivar yo también mi inexistente economía.

La cotorra posee un egocentrismo tal, que de todo su repertorio el 99 porciento de las palabras que masculla comienzan con su nombre propio. Es arisca, flemática, y estoy seguro: en el instante en que alguien me la alquile para divertir a su familia, ella enmudecerá por completo hasta el día de la devolución.

La tortuga tiene una de las existencias más aburridas que animal alguno pueda experimentar. Salvo para llenar la casa de suerte con su caminado místico, no le veo otra utilidad por la cual recaudar capital.

3. Como el listado es explícito, aunque yo estuviera entrenado en el arte de tejer no podría ejercer el oficio. No estaría a salvo de las dudas y miradas malintencionadas. Sacar una patente para una actividad que dice, sin margen a las dudas, “Bordadora-Tejedora”, no me haría sentir cómodo.

4. Una de las opciones que sí he marcado con asteriscos, por sugerente, es la de “Cobrador-Pagador”. Me seduce la idea de responder, cuando alguien me pregunte mi profesión: “Bueno, yo me dedico a cobrar y a pagar”. Podría pasar por inversionista u hombre de negocios, aunque mis bolsillos no se enteren. De cualquier forma, un cierto reconocimiento social me asistirá.

5. Todo lo contrario de quienes echen por tierra su status oficiando como “Peluqueros de animales domésticos”. Cierto: se trata de una profesión honorable donde las haya, frecuente en naciones desarrolladas. Pero yo desconfiaría automáticamente del entorno familiar de una chica que acabo de conocer, por ejemplo, y que me confiesa que su padre se gana la vida cortándole el cerquillo a los poodles de su ciudad.

6. Hay algunos oficios de reciente admisión, que van a necesitar de un esclarecimiento público en aras de atajar los malentendidos populares. El punto número 156 dice: “Dandy”, y nadie sabe lo que pueda pasar por la mente de nuestros dirigentes. Por si acaso, algunos de mis amigos más apuestos ya han comenzado a depilarse el pecho, a pulir sus músculos, y a comprarse sombrero y bastón. Quién sabe.

7. Por otra parte, el diario Granma debió colocar debajo de esta compilación de oficios una especie de leyenda donde los más misteriosos e indescifrables tuvieran su explicación. Debo confesar que no duermo en paz pensando a qué diablos se dedica un “Forrador de botones”, o un “Tenedor de libros”. Creo que si mi optimismo llegara a confirmarse, por este último podré sacar adelante a mi familia actual y la futura. Si me van a pagar por tener libros… aleluya.

8. Ni siquiera del universo astral se ha desentendido nuestro Gobierno en su esfuerzo por dotar a cada cubano de sustento y bienestar personal. Ahora la “Cartomántica” podrá leer en paz, patente mediante, el futuro de sus clientes en los juegos de naipes. Incluso adivinar el destino de los inspectores que le soliciten el permiso para su oficio de iluminada.

9. También el “Pelador de frutas tropicales” podrá quitar la cáscara de plátanos y mangos sin la preocupante de ser sorprendido en falta, y por un módico impuesto al Estado tendrá autorización para dedicarse por entero a esta jugosa empresa.

Lo único que no me queda claro es cuándo piensa nuestro periódico burlón publicar la coletilla que lo esclarezca todo. El texto que de por terminada esta broma tan original con que nos han querido obsequiar desde las altas esferas del poder. Para chiste criollo está muy bien, pero ya que todos reímos de buena gana, que comiencen a hablar en serio… ¿Estamos?

Anuncios
 
54 comentarios

Publicado por en septiembre 28, 2010 en 03 Septiembre, 2010

 

54 Respuestas a “La Nueva Broma Nacional

  1. Pedro

    septiembre 28, 2010 at 6:43 pm

    No. ACTIVIDADES REALES
    Muestra de las primeras 30

    1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con la Resolución No. 55 , los instrumentos de viento no podran usarse como motor fuera borda y los pellejos de tambor deberán aportar el certificado de no proceder de la Ganadería de Punto Cero)

    2) Aguador (siempre que demuestre no haberse robado el agua de las plumas privadas del delegado del Poder Popular ni que son su acción ponga el detrimento el regadío de los campos de gol exclusivos para norteamercianos y otros extranjeros de segunda categoría)

    3) Albañil ( siempre que opere con material no robado al Estado ni haya fabricado el concreto con agua destinadaal regadio de los campos de golf excusivos para extranjeros

    4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (siempre que pertenezca al CDR, haya dado el paso al frente y dos pa trás, la hermana no sea jinetera ni el interesado sea pariente de Yoani Sanchez.)

    5) Alquiler de Caballos Ponys ( siempre que se aporte el certificado de no haber sido sustraídos de la ganadería exclusiva de la ganadería Mariela Castro para uso del Club Sal del Closet y Métete Abajo del Pony)

    6) Amolador ( podrá requisársele la licencia si hallado culpable de amolar colmillos para mejor masticar los bistec semianuales)

    7) Artesano1, (sólo los inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos Guatacas y Lambiscones del Cagandante)

    8) Artesano2 . Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, que las langostas disecadas, ceniceros de caparazón de cangrejo moro no procedan de marisco consumidos previamente por el artesano ni miembros de su familia.

    9) Arriero, siempre que no se lleven a Banes propaganda ni móviles ocultos en los bueyes ni los carros

    10) Barbero. la aceptación voluntaria del micrófono oculto bajo la bata acelerará la entrega de productos de belleza pre-pagos.

    11) Bordadora Tejedora ( se aceptan revisar solicitudes de varones invertidos que procedan del club Lenigay de Mariela Castro)

    12) Boyero o Carretero ( se aceptará revisar solicitudes de hembras procedan del club Bolloconye de Mariela Castro)

    13) Carpintero (siempre que la reparación de muebles se efectúe con madera importada por sus propios medios , esto es, sin robársela al estado ni talar los bosques estatales de madera preciosa destinados a la venta a países ricos de nuestras reservas naturales , para financiar escuelas de medicinas para pakistaníes, que luego invadimos con tropas equipadas a la última parafernalia antimotín ,gracias a fondos procedentes del sudor de la masa anodina)

    14) Carretillero, siempre que no transporte mercadería de mecaniqueo ilegal a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras un foco de robo a otro.
    15) Cerrajero

    16) Cobrador Pagador de Impuestos, siempre que barra para casa (de Fidel)

    17) Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores ( no incluidos perros ni gatos, cuya carme se destina a los comedores escolares)

    18) Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (salvo DVDs de TVmarti, Maria Elvira etc, etiquetados con falsedad y alevosía)

    19) Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (Las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal prohiben el mimbre que no esté podrido, ya que el sano es para sillones de hotel )

    20) Cristalero (siempre que importe por su cuenta el vidrio)

    21) Criador Vendedor de Animales Afectivos ( terminantemente prohibido entrenar perros con nombres de héroes de la revolución )

    22) Cuidador de Animales de Trabajo ( incluye a todos los médicos y enfermeras que atienden a nacionales )

    23) Cuidador de Enfermos ( previo compromiso firmado de no hablar con ningún medio de Miami, o de España Telecinco o el Grupo Prisa)

    24) Cuidador de Niños (La cantidad de retratos del che Guevara debe ser de 10 por cada 2 niños, en aras de garantizar la máxima penetración ideológica en su más tierna infancia )

    25) Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.) Deberá contar con remaches propios y en ningún caso se permitirá remachar a pistola.

    26) Decorador (por si la masa anodina no lo entiende, se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o habitaciones)

    27) Desmochador de Palmas. (por si la masa anodina no lo entiende, se refiere al que desmocha palmas)

    28) Elaborador Vendedor de Carbón (puede dar a su negocio el nombre deseado, menos Fidel; además por si acaso se vigilará que la palabra Carbón tenga la r escrita en su lugar correcto, antes de la b y no detrás )

    29) Elaborador Vendedor de Yugos y Frontiles (si algún supuesto pinareño para ajustar el diámetro hubiere de recortar el cuello al buey y este muriere en el proceso, deberá dicho animal al MININT sin que le falten otros trozos inmediatamente incluyendo el filete de cuello cortado)

    30) Electricista ( se perseguirá la derivación de alumbrado público a paladares)

     
  2. Jose Torrent

    septiembre 28, 2010 at 7:00 pm

    Si … Causa risa, pero es un DRAMA muy serio … Para quienes van a forrar los botones? Cuales bueyes van a arriar? Quién se va a gastar un dólar en pelar a un perro? Es un burla … Una burla CRUEL.

    El chiste del encabezamiento ilustra muy bien la solución que nos plantean nuestros líderes para salir de la miseria: Primero me quitaron el cajón de limpiabotas (latifundio de betún), luego me hicieron administador de un comercio y ahora me mandan derechito al cajón otra vez!

     
  3. Gerardo el de Berlin

    septiembre 28, 2010 at 7:35 pm

    El Desmochador de Palmas en mi opinión debe tratarse de una broma del Gobierno.

    De todas formas vamos a partir de que existe esa Escuela de Oficios donde se otorga este diploma y veremos lo que pasa. El Desmochador terminó sus estudios y sale a buscársela a la calle:

    1- Primero debe robarse todas las noches una grúa con garita hidráulica de la Empresa Eléctrica mas cercana para poder a la mañana siguiente acercarse al copo del árbol y trabajarlo.

    2- Las tijeretas especiales para cortar las ramas se las puede robar fácilmente digamos de la Empresa Forestal Integral de Bayamo

    3- Los guantes para cuidar sus manos se los puede robar de la Empresa de Acopio de Güines

    4- El casco, los espejuelos y las botas se los roba de La Empresa de Servicios Especializados de Protección de Holguín

    5- Desmochó su primera palma y se ganó 5 pesos que no pudo cobrar por un chivatazo que le metieron y de paso le decomizaron todos los accesorios adquiridos “legalmente”. Ahora está cumpliendo condena.

    Esta es la Historia de un Desmochador que nunca tuvo un Seguro Social (serio) por si acaso se caía de una palma, el tampoco sabía lo que era eso.

     
  4. jorge

    septiembre 28, 2010 at 7:43 pm

    ERNESTO ME HAS HECHO REIR DE VERDAD,LAS COSAS DE CUBAS NO TIENEN EXPLICACION LOGICAS,NO SE SI HAS PENSADO QUE CUALQUIERA QUE SEA EL OFICIO Y LA PROFECION NESECITA DE MATERIALES,EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO,DE DONDE VAN SACAR LO NESESARIO? MI PREGUNTA SI ALGUIEN EN CUBA TIENE UN FAMILIAR EN MIAMI Y QUIEREN MANDARLE UN CONTENEDOR DE MATERIALES LO DEJARIAN PASAR POR LA ADUANA?,NO CREO QUE CUBA TENGA INFRAESTRUCTURA PARA QUE MEDIO PAIS TRABAJE POR CUENTA PROPIA,ESTO ACABARA COMO SIEMPRE LE DAN LA PATENTE,LO DEJAN FUNCIONAR UN TIEMPO Y DESPUES LO QUE TODOS SABEMOS,LOS IMPECTORES AL ATAQUE,DESPUES DESCOMISO,ENRIQUESIMIENTO ILICITO,ETC ,TODO ES UNA FARSA COMO SIEMPRE FUE ESE PROCESO.PERO SABES UNA COSA?TODO ESTO AUMENTARA EL DESCONTENTO DEL PUEBLO CONTRA ESE REGIMEN SOLO ES CUESTION DE TIEMPO,SEGUIMOS ESPERANDO

     
  5. frezzcuba

    septiembre 28, 2010 at 10:45 pm

    gerardo que haces en berlin? seguro tienes patente de limpiador de fosas jajajajajaj
    La cosa ya va en serio, no querian algo asi en cuba, ahora vienen los cambios, pero recuerden siempre, esto no se cae!!!!!! jajajajaj

     
    • Pepito (El de los cuentos)

      septiembre 28, 2010 at 11:07 pm

      Parece, querido frezz, que lograste que te mantuvieran tu empleo. Al parecer los recortes laborales son sólo para la clase humilde y trabajadora de Cuba y no para los pequeñoburgueses-comunistas.

      Me pregunto ¿a qué te dedicas como lacayo del oprobio?; que te permiten el lujo de tener Internet en tu casa a las 10:45 de la noche. ¿O es que “trabajas” a esa hora para justificar el no tener que ver la retransmisión de la Mesa Redonda o los discursos del “Comediante en Jefe”?

      Sobre los cambios: Una vez que terminen, en Cuba quedará cualquier cosa menos “Socialismo”. Ese socialismo que inventaron unos alemanes y que nunca usaron. Que los rusos trataron de hacer funcionar, hasta que demostraron matemáticamente que sólo camina mientras la clase trabajadora se deje meter el dedo.

      Y de los cambios, que te dejarán con la boca sin dientes abierta, van a ser protagonistas tus hijos. Y cuando trates de chochearles con tus historias te van a contestar: Anda viejo, no hables más de lo que pica el pollo que en tu tiempo si que comían M…

       
    • Napo

      septiembre 29, 2010 at 3:02 pm

      Debe ser porque siempre estuvo en el piso, jejeje!!

       
      • Jose Torrent

        septiembre 29, 2010 at 9:26 pm

        Jajajajaja … Muy bueno, Napo!

         
    • Jose Torrent

      septiembre 29, 2010 at 10:38 pm

      Te aseguro que limpiando fosas en Berlín vive mejor que cualquier médico especialista de Cuba, FREZZ …

      O qué? Los médicos de tu barrio andan en Mercedes Benz? Los que yo conozco andan en una “FOREVER,” pedaleando toda La Habana, con un hambre de tres pares de co …

      Pero, FREZZ, es que tu eres ciego, muchacho? No es normal esta terquedad tuya … No lo es!

       
  6. Pepito (El de los cuentos)

    septiembre 28, 2010 at 10:49 pm

    Estuve haciendo algunos cálculos rápidos con los resultados del censo del 2002 y se traducen en un desempleo “potencial” de cerca del 10% de la población en Edad Laboral.

    Eso es asumiendo “de muy buena fe” que era cierto el valor de 2.5% de desempleo en el 2002.

    En la escala de un país sería como decir:
    Hoy mi desempleo es del 2.5% pero te garantizo que pasado mañana será del 10%. Déjame tan sólo hablar un momentito con mi gente.

    ¿Qué les parece si mandamos a toda esa fuerza profesional desempleada de misión internacionalista?

     
  7. Mario Jacas

    septiembre 29, 2010 at 1:57 am

    Fred, estos son los logros de la ROBOILUSION?

    Hoy vi este blog temprano, y mas que ganas de reir, me a devolver el tiempo en mi mente a 1996, si hubiese regresado, yo que estudie “CONTROL AUTOMATICO”, y por casualidades de la vida o por no ser de la UJC, me tiran pa la calle, que haria?, si, muchas cosas como las que hacia, vender leche, queso, aji cachucha por latas a los vendedores de frituras, pero nada de eso es legal, ademas mi cabeza daria vueltas sin una computadora, que pasara con los graduados de la “ESCUELA TECNICA GENERAL MILANEZ”, unos son frezadores, tecnico en “PROTECCION E HIGIENE DEL TRABAJO”, mecanico insdustrial (“Induestria” que es eso?), bueno, tantas y tantas carreras tecnicas que hoy no sirven para nada, debe ser como el mismo infierno, saber que a usted le dijeron que ser “MEROLICO” no era de “REVOLUCIONARIOS”, y ahora le dan como opcion ser “MEROLICO” para mantener esa cosa que nada tiene de revolucion el mejor nombre es “INVOLUCION”

     
    • Jose Torrent

      septiembre 29, 2010 at 9:30 pm

      Mario,

      se me corto esto …

      Vivo en tu mismo país. En este país que es un ejemplo de cómo se maneja una verdadera democracia: Costa Rica. Búscame en FB, a ver si nos reunimos un día de estos. Saludos.

       
      • Mario Jacas

        octubre 2, 2010 at 9:41 pm

        Jose, te busque en facebook el que aparece es Jose Torrentes? es ese?

        Buscame el mio es Mario jacas

        Saludos

         
  8. Jose Torrent

    septiembre 29, 2010 at 11:39 am

    Ernesto,

    Por favor, déjame saber si estás recibiendo mi correspondencia. No sé si te llegan los correos electrónicos.

     
  9. frezzcuba

    septiembre 29, 2010 at 2:00 pm

    jjajaja, sigan cacareando, que en eso se van a quedar, como siempre, por lo menos ernesto les dio este espacio para vaciar lo que piensan,pq solo eso, lo que piensan, pq nada se hara realidad, jajja
    saben? me dan lastima ustedes,
    seguimos en combate

     
    • elpequenohermano

      septiembre 29, 2010 at 2:17 pm

      Este comentario es el mejor que has puesto. Aún cuando tu intención fuera otra, has dicho una gran verdad: Este espacio ha sido creado para que TODOS digan lo que piensan. Incluso tú, que a veces te has pasado en tus ofensas, pero que cuando no, también eres bienvenido en este blog.

       
    • Pepito (El de los cuentos)

      septiembre 29, 2010 at 6:21 pm

      Lo que da lástima, querido Frezz, es que en la misma esquina de tu casa tengas a niños que no toman leche y que a ti no te importe.
      El único combate que se sigue es de las madres tratando de alimentar a sus hijos. Pero eso a ti tampoco te importa.
      Tu tienes tu vida resuelta y vives del dinero que roban a los cubanos que reciben ayuda desde fuera de Cuba. Aquellos a los que insultas son los que llenan los estómagos de tu familia.

       
    • Jose Torrent

      septiembre 29, 2010 at 10:51 pm

      “seguimos en combate” …

      En eso nada más enfocan Uds todas sus energías. Llevan mas de cincuenta años combatiendo a un enemigo invisible. Don Quijotes ridículos luchando contra molinos de viento!

      El enemigo está en casa, FREZZ! Es el que denuncia, el que persigue, el que encarcela, el que tortura, el que FUSILA. Ese es el enemigo, FREZZ.

      Y no son yanquis lo que hacen esta cosas. A el IMPERIO le importa Cuba lo que a mi las anchoas, FREZZ! Son cubanos, como tú, ciegos sirvientes del señor feudal, dueño de Cuba, que hacen lo que sea a otro cubano, defendiendo una ideoligía trasnochada, abosoleta, inútilizada por los que mismo que un día la idearon.

      El enemigo, a quién debes COMBATIR está en tu casa, en tu cuadra, en tu centro de trabajo … y no son los yanquis, FREZZ … Son Uds mismos.

       
    • ana

      noviembre 13, 2010 at 6:05 pm

      Companero Frezzcuba, lo mas triste de ser imbecil es serlo pasando las mismas necesidades que el resto del pais, tu si que das lastima. Estrena el cerebro.

       
  10. Jose Torrent

    septiembre 29, 2010 at 9:34 pm

    Caballeros, dejen a FREZZ tranquilo …

    Miren que si va no tenemos esa nota jocosa que él le dá a este Blog. No sé a Uds., pero a mi me hace reir muchísimo. Es tan PRIMARIO, el pobre!

    El con el médico y la escuela resueltas ya tiene … Dije “resueltas”? Coño, será que me estoy contagiendo con FREZZ? DE RESUELTAS NADA!

     
  11. frezzcuba

    septiembre 29, 2010 at 10:01 pm

    y los que me ofenden? no los quitas!!!!
    revisa bien todo lo que me dicen algunos de tus amigos, no crees?
    veremos que pasa con todos estos cambios, yo de veras veo un nuevo horizonte en nuestro pais, claro algunos no cambian la mentalidad, pero ya veran detractores de la revolucion, ya veran! tiempo al tiempo. seguimos en combate censor!!!!

     
    • delamanodelhermano

      septiembre 29, 2010 at 10:10 pm

      Frezz, mi vida: estas dolido? Aqui nadie te ha ofendido corazon. Es mas, han dicho que les caes bien, que eres buen tipo, que te tienen lastima. Que no te respetan como a las otras personas? Quiza, pero tu no te has ganado el respeto de nadie si empezaste insultando, me entiendes amor? Mira, te doy un consejo: porque no empiezas a contestar algunas de las preguntas que te hemos echo, o para ser especificos… que YO te he echo? Quiza asi empezaras por adquirir el respeto de muchos! No crees?

       
    • elpequenohermano

      septiembre 29, 2010 at 10:20 pm

      Vamos a hacer una cosa, te voy a proponer un trato.

      Tú crees que yo estoy en contra “de la Revolución”, y esto es un error. Yo estoy en contra de muchísimas de las prácticas que tiene la Revolución, y estoy seguro que tú, si eres un tipo honesto, también las desapruebas, aunque no lo admitas aquí.

      Por ejemplo: que no dejen viajar a los cubanos como hace el resto de los ciudadanos del mundo, que se matan trabajando, ahorran su dinero y se van a conocer otros países. Por ejemplo: que no respeten la real libre expresión, y que a aquellos que no concuerdan con muchas cosas, los expulsen de sus trabajos y los quieran aplastar socialmente. Por ejemplo: que muchísimos de los jefes que nos dirigen vivan como reyes, mientras el inmenso porciento de los cubanos no conoce los hoteles de este país. Y un largo etcétera que todos conocemos muy bien.

      Ahora, si como tú al parecer piensas, vienen cambios muy positivos para este país, te garantizo que aparecerán reflejados en este blog. Y te garantizo que si “la Revolución” hace ahora los cambios verdaderos que todos necesitamos, y se derrumban muchas de esas cosas que dije, yo seré el primero en estar al lado de la Revolución.

      Yo no tengo la fe tuya, pero respeto que tú sí la tengas. Y te garantizo públicamente que si al final quien tiene la razón eres tú, y se mejoran las condiciones de vida de los cubanos, y se respetan las libertades personales de cada cual, seré el primero en ponerme al lado de quienes nos dirijan a ver cómo puedo ayudar a mejorar mi país.

      Yo sé que tú no piensas en verdad muchas cosas que dices, aunque las repitas hasta el cansancio. Yo sé que cuando tú te acuestas en tu cama, sabes para tus adentros que yo no soy ningún mercenario, que a mí nadie me paga por escribir esto, que tampoco soy ningún ignorante, y que aunque así lo quieran ver algunos, yo no soy un enemigo de este país. Martí, el hombre más grande que ha parido nuestra Isla, dijo: “La crítica es un látigo con cascabeles en la punta”. Yo no podría decirlo mejor.

      Por último: no me vengas conque te molesta que algunos te digan cotorra, que eso es más bien “jodedera”. Tú me dices a mí “censor” (cosa que me da hasta gracia), y salvo cuando te has pasado conmigo o con el resto de los lectores, no pasa nada.

       
      • josepcalvet

        octubre 2, 2010 at 2:58 pm

        Peque. Llego no sólo confundido, sino descolocado, nervioso, etc. Y lo hago para dejarte un pequeño comentario que contesta al tuyo en el blog Sin Evasión.

        Pero como le he dado un vistazo a los comentarios y me ha gustado alguna cosa, creo que entraré un poco.

        Po supuesto me ha gustado leer que apoyas la Revolución. Me imagino que te refieres a la Revolución Cubana de 1959 y que yo suelo llamar proceso revolucionaro cubano. ¿O sea que los dos apoyamos lo mismo?
        Como se dice en España.¡ De puta madre ! Ahora se trata de ver por qué me has puesto el largo comentario dado que no dices en ningún momento qué he podido decir, que haya motivado tu unirte al coro veinte días después.
        Saludos

         
  12. frezzcuba

    septiembre 29, 2010 at 10:05 pm

    Hay jose, que lastima tengo de ti, q rico es vivir en tu propia tierra, y luchar por esta linda revolucion, sigue tu de criado de los ticos, jajajajaja me das mucha lastima en serio, asi q dime lo que tu quieras, no me molesta,

     
    • Jose Torrent

      septiembre 29, 2010 at 11:39 pm

      Guarda tu lástima para tus hijos, para tus sobrinos, para tus vecinitos, porque a ellos les queda la titánica tarea de reconstruir la tremedísima MIERDA que han hecho ustedes de MI país.

      Contigo no me atrevo a contar para eso, porque tú has sido complice de los que destruyeron a Cuba y no veo indicios de que cambies jamás. Naciste rosado y rosado te vas a morir.

      Te aclaro ahora que nunca he sido CRIADO de nadie, compadre FREZZ. Trabajé muchos años en Servicios Sociales (mira tú!) y nunca para enriquecer a ningún HP.

      Mi trabajo consistía en buscar solución a las calamidades de los menos afortunados y lo hacía con mucha satisfacción y con muy buenos resultados.

      Ahora vivo de un retiro DIGNO, que me gané trabajando. Repito, yo no tengo madera de SIRVIENTE. Esa dignidad te la dejo a tí, que sí defiendes y sirves a ciegas a una tiranía oprobiosa, que lleva mas de medio siglo sacrificando a toda una nación en aras de absolutamente NADA.

      Estos cambios ridículos que están imponiendole al pueblo de Cuba no es mas que un regreso al pasado, en las peores condiciones que te pudieras imaginar. El comunismo, compañero FREZZ, es el camino mas largo, mas difícil y mas escabroso hacia el capitalismo.

      Volveremos a ser capitalistas, FREZZ, y sabes por qué? Porque tu AMO y SEÑOR ya lo decidió así. Este es el primer “pinino.” El comunismo es MIERDA, amigo, y la única forma de sobrevivir es regresar al Km cero … Lástima de 50 años perdidos comiendo mierda y resitando consignas inútiles!

       
    • Jose Torrent

      septiembre 29, 2010 at 11:47 pm

      Tu querrás decir “Ay, José” … Porque HAY de HABER no existe donde tu vives … NO HAY si …

       
  13. frezzcuba

    septiembre 29, 2010 at 10:08 pm

    pepito, todo lo que dices es como mismo te llamas es un cuento!!!!!
    asi q cuba solo vive de las remesas? q lo niños estan desnutridos, eso ni te lo crees tu mismo!!!!!!!!!
    ven a cuba y mira, esto no se cae, no sigan soñando!!!!

     
    • Pepito (El de los cuentos)

      septiembre 29, 2010 at 10:43 pm

      Querido Frezz, no tengo que ir a ningún lugar porque tal vez somos del mismo CDR. O a lo mejor no porque no has visto la miseria en cada esquina. Tal vez no te mandaron hace unos años atrás a localizar “NIÑOS BAJOS DE PESO”. Tal vez eres muy joven aún. Pues cuando subes las montañas de la Sierra Maestra o del Escambray eso es lo que encuentras! Si lo deseas te envío algunas fotografías del verano pasado.

      He estado varias veces fuera de Cuba y muuucho tiempo dentro y por eso es que puedo asegurarte que SI HAY NIÑOS MUY-MAL-NUTRIDOS EN CUBA (No sé exactamente el “standart” para considerarlos desnutridos), yo he jugado con ellos y tratado de hacerles sonreír. Niños que viven en casas con PISO DE TIERRA y usan letrinas con tusas. Gente para las cuales el “Programa del Moncada” se quedó sólo en los libros de historia.

      Sobre lo de caerse, ¿a quién le importa? Tú asegúrame el bienestar del pueblo y llámale como desees al sistema. ¿Te das cuenta que hace no mucho un CUBANO SE DEJÓ MORIR porque no lo estaban tratando como a un ser humano?

      Aún no respondes: ¿Cómo eres tan privilegiado y puedes tener Internet a las 10 de la noche en tu casa?

       
    • Jose Torrent

      septiembre 29, 2010 at 11:45 pm

      Ya fuí … y ya ví … y es una TREMENDISIMA MIERDA … De un país en vía al desarrollo, como era Cuba en 1958, no quedan mas que las RUINAS. Da pena.

       
  14. palantesiemprecubano

    septiembre 30, 2010 at 1:52 am

    Ernesto,
    Este articulo no me ha gustado nada. Te dire que en ti reconoci, desde el primer post, al analista mas que al componedor de letras, al periodista de investigacion mas que al de noticias.
    Este no es tu estilo, no porque el tema sea un tanto jocoso, todo lo que pasa en Cuba es algo que parece sacado de los libros de Carpentier o de Gabriel Garcia Marquez, lo real-maraviloso del Caribe; significa que lo vas a tomar “light”.
    Este es uno de los pocos blogs de/sobre Cuba que acostumbro leer. Para serte sincero, creo que ya es el unico que me motiva para regresar alrededor de una vez por semana.
    Sabes por qué? Pues porque tus trabajos estan bien articulados y balanceados. No quisiera que le sucediara a este blog lo mismo que al de Yoanis que la gente lo utiliza de tertulia social, la mayoria de los post son cosas tan tontas como “saludos a todos” o “me voy a tomar una taza de cafe”. En fin, creo que lo importante de tu blog es el nivel de analisis, que no lo encuentras por regla general en otros con similar tematica.
    No dejes que te provoquen los “compañeros de guardia” que al final la tecnica que utilizan es la disociacion de los seguidores del blog y los post de ataques entre los lectores.
    En fin, esta es mi opinion y te la hago llegar con toda la verticalidad de quien no te conoce personalmente pero de igual forma admira tu obra.
    Saludos

     
    • elpequenohermano

      septiembre 30, 2010 at 11:10 am

      Y yo te agradezco tu opinión, también como alguien que no te conoce personalmente pero que valora que una vez por semana dediques 10 de tus minutos a leer este blog.

      Mira, entiendo perfectamente lo que dices. Este es el primer post en esa cuerda, y no, no será costumbre sino excepción. También he advertido, desde tus primeros comentarios, que eres un lector con un listón de exigencia bien alto, cosa que para mí es una bendición porque me obliga a superarme cada vez.

      Pero también tengo que decirte que sí me divertí escribiéndolo, y que de vez en cuando quienes estamos en esto necesitamos “destensar el arco”. Necesitamos cambiar la tónica por 5 minutos, burlarnos de la realidad, para tomar oxígeno y después seguir en la pelea. Si no, créeme hermano: o te radicalizas y te vuelves una máquina de enfrentamiento, o dejas de escribir.

      De cualquier forma, sigue leyendo y sigue comentando, lo mismo para polemizar, que para decir: “hey, autor, esto no me gustó”. En todo caso es utilísima tu opinión para el que está aquí detrás.

      Mi abrazo también para ti.

       
    • Jose Torrent

      septiembre 30, 2010 at 1:11 pm

      Amigo mío,

      Entre cubanos esa postura tensa es casi un imposible. Este BLOG es asunto serio, como no, pero dejaría de ser CUBANO si se tratara todo con la austeridad que usted propone.

      Yo, por mi parte, agradezco no solo los artículos de Ernesto, sino las opiniones de quienes leen, mas de una vez por semana, esta publicación tan valiente y tan bien presentada.

      El “compañero de guardia” trae temas al tapete que pueda que escapen la memoria de Ernesto y es bueno que los traiga, porque ahí entramos todos los demás (también el autor) y discutimos las babaridades varias de este régimen.

      Si a eso tú le llamas “tertulia” pues que sea. Y por qué no? Saludos a todos y me voy, porque estoy colando café!

       
  15. Jose Torrent

    septiembre 30, 2010 at 12:32 pm

    “q rico es vivir en tu propia tierra, y luchar por esta linda revolucion”

    Mira FREZZ,

    Me moriría de vergüenza y de remordimiento, oyeme bién, si hubiese contribuído por un solo segundo de mi vida luchando por esa dictadura malsana y opresora que tú llamas REVOLUCION.

    Y en cuanto a vivir “en mi propia tierra,” pues te diré que los esbirros que te gobiernan hicieron que esa posibilidad fuese un imposible.

    Yo soy un hombre libre y no puedo vivir bajo una dictadura. Como los mas de dos millones de cubanos que hemos tenido que huir de ese “paraíso” que tu tanto defiendes.

    Nunca en la historia de Cuba – JAMAS! – se ha visto un éxodo semejante. Por qué se van? Por qué huyen del “paraíso comunista,” FREZZ?

    Te dejo eso de tarea … y, por favor, piensa antes de hablar …

     
  16. frezzcuba

    septiembre 30, 2010 at 11:15 pm

    un pais en desarrollo en el 58, caramba jose, tu tienes amnesia por favor, respetate y luego habla por favor
    y tu ernesto q no estas contra la revolucion? eso no te lo cree ni un niño de primaria.
    Sigan hablando sandeces que yo les seguire contestando.

     
    • Jose Torrent

      octubre 1, 2010 at 11:54 am

      “un pais en desarrollo en el 58, caramba jose, tu tienes amnesia por favor, respetate y luego habla por favor”

      Salte un poco de lo que dice tu catecismo y miras las estadísticas de aquellos años. Lee lor informes de la ONU y no los que, maquillados ya, te ofrece el gobierno.

      Date un paseo por La Habana y cuenta cuantos hospitales hay construídos antes de 1959 y cuantos ha construído este gobierno. Idem escuelas, bibliotecas, edificios públicos, plazas, parques, Etc. Cuéntalos … y dime!

      Los hoteles del “area dólar” – casi todos – son “viejas con colorete,” heredados de los años antes de este gobierno.

      Te has preguntado alguna vez quién construyó esa plaza desde donde se cocinan las mentiras y se les venden al pueblo cubano como verdades?

      La mal llamada “Plaza de la Revolución” no es tal, amigo FREZZ. Su nombre es Plaza Cívica y fue ideada y construída entre los gobiernos del Dr. Prío Socarrás y del Gral. Fulgencio Batista, para albergar las oficinas de los ministerios.

      Hsta el propio podio, desde donde tu AMO pregona sus mentiras, es obra de los MALOS, porque él no ha sido capáz de hacer otra cosa más que cambiar el nombre a lo que ya existía.

      Camina por La Habana, FREZZ … Con los ojos abiertos y lápiz en papel en mano … Cuenta … Apunta … Hazlo!

       
  17. jorge

    octubre 1, 2010 at 12:09 am

    A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG QUISIERA DARLES MI OPINION SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN LA POLEMICA CON FREZZ,ESTE SEÑOR ESTA PROVOCANDO A TODOS LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL REGIMEN Y SALIMOS A COMENTAR SOBRE LOS PROBLEMAS DE CUBA,YA EL TEMA ES EL MISMO,EL BLOG SE ESTA CONVIRTIENDO SOLO EN LA CONTROVERCIA CON ESTE ESPECIMEN,POR FAVOR,CREO QUE A ESTE CITIO ESTAN ENTRANDO GENTE PREPARADA CON MUCHA CULTURA Y SOBRETODO INTELIGENTE,ESTE SICARIO DEL REGIMEN ESTA LOGRANDO SU OBJETIVO,QUE ES BOICOTEAR EL TRABAJO EXCELENTE DE NUESTRO AMIGO ERENESTO,SI SE FIJAN CADA VEZ SON MENOS LOS ARGUMENTOS,ERNESTO QUIERO QUE PIENSES DE QUE FORMA PODEMOS APORTAR Y DEBATIR TUS ESCRITOS SIN ESTAS OPINIONES MEDIOCRES DE ESTE ESPECIMEN,ESTAMOS HACIENDOLE EL JUEGO,POR FAVOR QUIERO QUE LOS BLOGEROS ME DEN SU OPINION UN ABRAZO GRANDE Y BAYAMES

     
    • Pepito (El de los cuentos)

      octubre 1, 2010 at 1:16 am

      Estoy contigo Jorge. De ahora en adelante a Frezz como a los niños “1” cuando habla boberias y “2” …. Creo que todos sabemos lo que es 2 cuando se trata de necesidades fisiológicas 🙂 …

       
    • Jose Torrent

      octubre 1, 2010 at 11:25 am

      Chico, a mi FREZZ me sirve para recordar cosas que no se me ocurriría comentar, porque escapan a mi memoria, a menos que él las ponga en el tapete.

      FREZZ es el “tonto útil” que me sirve a mí, personalmemte, para decir lo que quisiera decirles a estos señores en un juicio o en una mesa redonda, donde se pueda discutir democráticamente.

      Cada día dice menos e insulta más, porque se está quedando sin argumentos y eso es bueno. Ojalá se dedicara a pensar. A lo mejor hasta se salva a tiempo.

      FREZZ es este tipo de cubano que ama a Cuba, pero que está enfermo de adoctrinamiento. Si algún día abre los ojos y ve la realidad, se muere de vergüenza y de remordimientos, por haber sido cómplice y colaborador de semejante obra de destrucción, en todos los sentidos.

      Esa se mi opinión.

       
  18. cubanito_soy

    octubre 1, 2010 at 8:54 am

    Ciertamente esta vez ha demorado cerca de 50 años para que la Dirección de la Revolución reconozca el error que cometió con la Gran Ofensiva Revolucionaria de finales de los 60, en donde hasta un piene caliente(dispositivo para alizar el pelo a las mujeres negras) fue intervenido, según el testimonio personal de una habanera que en esos años vivía en Alquizar. Pero bueno “Es mejor tarde que nunca” dijo el hebreo y puso la cabeza en la línea del tren cuando vio el tren que se iba.
    La fábula de la vaca es la viva muestra de en lo que se convirtió la revolución para los cubanos, en generadora de mediocridad(todo un culto a la mediocridad), y aunque el cambio sea traumático, estoy seguro que en un tiempo razonable este país volverá a ser lo que fue en los primeros años del Siglo XX, un lugar para donde migraban personas buscando prosperar, y de ello puede dar fe la mezcolanza que es hoy la nación cubana.

     
    • Jose Torrent

      octubre 1, 2010 at 11:38 am

      Totalmente de acuerdo, excepto en eso de que vamos a regresar PRONTO a ese pasado de abundancia y de properidad que buscaban (y encontraban) los extranjeros que venían a residir en Cuba antes de esta catástrofe.

      El peor daño que este régimen ha dejado entre nosotros es la desformación psicológica en el pueblo de Cuba: No hay buenos hábitos de trabajo, no hay respeto a lo ajeno, no hay civismo, no hay orgullo nacional.

      Se menosprecia todo lo cubano y se le rinde culto a todo lo extranjero. Nunca en su historia ha sido el pueblo de Cuba tan pro-yanqui como lo es hoy, a pesar (o quizás a causa) de la arenga revolucionaria.

      Yo DESEO borrar estos 50+ años de la mente de los cubanos y empezar de CERO, con las ideas y los hábitos de antes del 59, que nos colocaba siempre en los primeros lugares entre todas las naciones de América, pero creo que a mis años (55) no voy a ver ese milagro.

      Ojalá me equivoque … Nada me haría mas FELIZ.

       
  19. cubanito_soy

    octubre 1, 2010 at 9:30 am

    http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-10/ensayos-de-interpretacion-de-la-revolucion-cubana

    Ernesto, aunque un poco amplio este ensayo, vierte luz sobre la situación económica actual de Cuba, muy bueno para los que queramos interpretar correctamente lo que está ocurriendo en nuestro país hoy.

     
  20. oscar alvarado

    octubre 1, 2010 at 7:50 pm

    COMPADRE TIENES EL DON ….. 10 DE 10 .. BÁRBARO .

     
  21. oscar alvarado

    octubre 1, 2010 at 8:06 pm

    JOSE YO TAMBIEN VIVO EN COSTA RICA .. SILLAS OSCAR FACEBOOK

     
  22. josepcalvet

    octubre 2, 2010 at 3:06 pm

    @Ernesto Morales: puede ocurrir que no llegues a leer mi respuesta a tu extenso comentario en Sin Evasión y lo coloco aquí también.

    @Ernesto Morales.

    He vuelto a esta entrada porque estoy buscando unas frases concretas en uno o dos comentarios de días atrás.

    La verdad es que me he quedado muy parado al encontrar tu texto, casualmente cuando un rato antes, en otro blog, acabo de hacer mención a un extraño comentario leído en tu blog.

    Voy a tratar de contestar con lenguaje directo.

    Primero: los nicks. No es exactamente como lo dices. Quien te lea creerá que uso muchos nicks a la vez en comentarios y no es así. Sólo uso uno.Más abajo hay una explicación ampliada. Tampoco es como tú dices, que entiendes que personas en la isla, por precaución usen seudónimos, pero fuera de ella no hay por qué. Lo sabes tanto como yo que el 80,90,99 % de comentarios en los blogs disidentes los realizan personas cubanas o no cubanas que viven fuera de cuba y la inmensa mayoría usan nicks. Me extraña que siendo periodista digas algo tan erróneamente. Como tanto tú como yo sabemos por qué usan muchas personas nicks aunque vivan fuera de Cuba, en mi caso, aunque sea distinto, no estaba muy seguro de que algún burreras tratará de hacer cosas raras respecto a la persona que decía por activa y por pasiva que apoya el proceso revolucionario cubano. No sabía muy bien en qué barrizal me metía. Y efectivamente, llegaron desde el primer día insultos muy graves y este texto, de un pequeño aviso recibido: “…..y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.” Unos energúmenos dicen eso y ¿para qué quieren saber la dirección de mi casa?. ¿Para mandarme flores?.

    Curiosamente con este tema de los alias, te pregunté si era para tí un problema mantener correo con una persona que no facilitaba su identidad y dijiste:
    “Estimado Josep: No, no tengo objeción en responderle con este alias. Cómo se firma es decisión suya, y naturalmente la respeto.” Parece que has cambiado de criterio. También sabes que te decía que si había problema, te escribiría desde mi correo personal real. Ahora sales con tu comentario. ¡ Qué curioso¡

    Segundo: Te llamó la atención la forma de polemizar. Si te refieres a la forma de escribir, no tengo nada que decir. Cada cual escribe como puede y reconozco que muchas veces es difícil entender qué digo porque mezclo cosas o sencillamente escribo mal.
    Pero dices que dejaste de contestar los e-mails dado que soy una persona de ‘nervios fluctuantes’. Aquí das tu opinión de por qué no cruzamos más correos y y o voy a dar la mía. Antes de dar esa opinión te voy a hacer una pregunta. Esos correos son un correspondencia privada y debe haber una confidencialidad. Sin embargo, te pido permiso para poder usar algunas cosas que decías porque son interesantes. Dado que este texto estará en tu blog, espero que me digas si tengo o no tu permiso.

    Mi opinión de eso que dices de que dejas de contestar a esos correos por mis propios deméritos. No fueron dos correos como afirmas, sino tres. Largos y densos. En mi tercer correo, viendo que ‘decías muchas cosas’ pensé que eras bastante ingenuo estableciendo un intercambio de opiniones de datos con alguien que no conocías. Lo pensé realmente. Te vi enormemente inmaduro. Y al comienzo de mi tercer correo ‘te invitaba a cortar’pero estaba viendo que ‘largabas mucho’ Imagino que esto que estoy escribiendo, tal vez no se entienda bien. No se entienda por qué te invito a cortar. Me da igual. Si alguien lo entiendo bien y si no ahí se queda. Mis palabras: “Decirte Ernesto que muchas gracias por tu largo texto y decirte en primer lugar que no te sientas obligado a ‘perder ni un minuto’ con Josep Calvet,teniendo en cuenta que……” Efectivamente no te sentiste obligado y ese tercer correo no tuvo respuesta.

    También es verdad que al final de ese tercer correo te preguntaba (si hubiéramos seguido te hubiera preguntado muchas cosas) “¿A que viene ese comentario alarmista?” Y me refería a un comentario de Gabriel, etc,etc. Eso ya no lo contestas y en ningún momento te recordé que estaba esperando saber de eso y de más cosas. Estabas en tu derecho a mandarme a paseo. Yo pensaba que sin armar ruido, pero veo que no ha sido así y si quieres ruido, perfecto. Algo de ruido si va a haber.

    Pequeña historia: Leo tu entrevista al matrimonio Sánchez-Escobar y me llamó la atención. Al poco te despiden del periódico. Soy de los primeros que te da la bienvenida cuando abres el blog el 9 de julio. Dias más tarde comento que me gustaría participar en los comentarios y ese mismo día te diriges a los comentaristas y das tu correo electrónico porque prefieres contestar por esa vía. Entonces vienen los correos cruzados. Es 19 de julio.

    Por otro lado, en mi blog, el mismo 19 de julio comento que me gustaría “tirando del hilo” llegar a Ernesto Morales. Y la intención era escribir algo sobre ti después de haberte preguntado algunas cosas que no entendía y ese es el motivo de los correos electrónicos. Sin embargo ahí se quedó la cosa y no puse ni una palabra en mi blog sobre ti. Ni del despido, ni del avión misterioso, ni de tu incorporación a Voces Cubanas y prácticamente apenas he visto tu blog y diría si no me equivoco que no volví a poner comentario alguno. Hasta hoy.

    Sinceramente no entiendo qué te ha motivado a escribir tu comentario presentándome como una persona así o asá, hasta obsesiva. También leo que ‘con buen rollo’ me deseas me informe más acerca de tu país. Muchas gracias.

    Acabo repitiendo una de la cosas que te puse en el último correo, casi seguro de que no habría un cuarto correo:

    “Por cierto: con cierto aprecio, viendo cómo te manifiestas, y por edad del emisor, te digo. Ernesto no te fies de nadie. Dicen por España, ¡no te fies ni de tu padre¡”

    Aclaraciones:

    Los nicks. Los nicks es algo normal aunque una persona no trata de ocultar su verdadera identidad. No me costaría nada usar mi nombre y apellidos, pero en la redes sociales ahora, en los chats desde siempre, en los grupos de noticias (no sabes lo que es imagino), etc, en foros, etc. es normal usar seudónimos. De hecho cuando me inicié en Facebook, me di de alta con un nombre y apellido ‘falsos’ pero no para ocultar nada, sino porque realmente es un juego. Ahí tengo a mi familia, a mis amigos, etc y todos saben quién soy sin necesidad de usar el nombre real. En este caso es un juego.
    Otra cosa es usar un nick en un foro. Cuando hace menos de un año empecé a leer el blog Generación Y (mi obsesión según tú) vi que casi todo el mundo usaba seudónimos -pollodieta, el bobo de la yuca, judascastro,etc- y usé un nick y un gravatar, hasta que abrí un blog y asocié otro nick a una nueva cuenta de correo y a otro gravatar. Nunca he usado dos nicks a la vez salvo cuando se bloqueó mi acceso a GY y para poder comentar tenía que usar el otro, que también se bloqueó y apareció un tercero. ¿Lo has entendido?

    Obsesión YS. Estás muy equivocado. En un blog de las características del mio es muy normal que surja muchas veces tanto el blog GY como su autora. Reconozco que es una persona que me cae francamente mal y sí es cierto que trato de recoger todas las perlas que puedo, por ejemplo esta: “yo vivo en un país donde hay una dictadura que me impide entrar en internet”.Afirmación que todo el mundo sabe es MENTIRA. No se refiere a su blog, eso se lo dice a Varela tratando de apoyar que ella no puede leer el blog de Varela, no puede leer directamente qué dice y son otras personas las que le dicen, le copian, etc a lo que ella no tiene acceso. MENTIRA. Cuando quiere se gasta los dinerines, se conecta y puede leer a Varela, al Pequeño Hermano, a Penúltimos Días, etc. Por supuesto que seguiré leyendo, oyendo, lo que me de la gana porque siempre repite incansablemente lo mismo y los matices son muy interesantes. ¿Tú no conoces, Ernesto, a maestras y maestros en Cuba, que no roban, no trapichean, no mienten?

     
  23. elpequenohermano

    octubre 2, 2010 at 5:25 pm

    A Josep Calvet:

    Amigo, esta vez nuevamente sonrío con tus comentarios, pero ahora prefiero no responderlos por una razón que ya aprendí contigo: es verdad, no se te puede tomar muy en serio, porque a veces dices cosas prudentes y agradecibles (“Ernesto no te fies de nadie. Dicen por España, ¡no te fies ni de tu padre¡”), pero otras dices cosas de una ingenuidad o una oscuridad que uno no sabe qué estás diciendo. Si estás con los indios o con los cowboys.

    Lo único que me interesa es que, gracias al comentario que dejé en aquel blog, decidiste regresar a este, y como dices en el primer escrito que pusiste, te interesaron algunas cosas que leíste acá.

    No me gustó la comunicación vía e-mail contigo por razones que no quiero repetir acá, pero siempre que decidas polemizar en este blog eres más que bienvenido.

     
    • Josepcalvet

      octubre 3, 2010 at 2:06 pm

      Te agradezco tu invitación para participar en el blog. Creo que lo haré en cualquier momento.
      Tomo nota de varias cosas que dices y trataré de usar un lenguaje más entendible y menos nervioso.

      No sé si hay más preguntas que me gustaría ver contestadas pero al menos hay dos:

      Una. Decía en el texto amplio que te pedía ” permiso para poder usar algunas cosas que decías porque son interesantes.” ¿Puedo?
      Dos. ¿Tú no conoces, Ernesto, a maestras y maestros en Cuba, que no roban, no trapichean, no mienten?

      Y la tercera , esta es nueva, es la siguiente: ¿Te importa dar tu versión del “avión” de Gabriel?

       
      • elpequenohermano

        octubre 3, 2010 at 2:30 pm

        1. Sobre el permiso que me solicitas: este blog no puede convertirse en una conversación personal entre ambos. Hay demasiados lectores a los que yo irrespetaría si accediera a eso. Cuando te invité a polemizar me refería a cuestiones sobre las que todos pudieran opinar, no sobre comunicación que fue entre tú y yo, y que el resto desconoce. Cuando dejé un comentario en el blog de Miriam Celaya, fue porque el post era sobre ti. Te invito a que polemices con respecto a temas de interés general, no algo que sólo quieras debatir tú conmigo.

        2. No los conozco, Josep. En Cuba TODO el mundo tiene que cometer ilegalidades, de lo contrario no sobreviven. Al menos un ejemplo: la “cuota” subsidiada por el Estado de aceite, no alcanza ni para una semana de una familia. Esa maestra que me mencionas deberá comprar aceite en mercado negro para poder cocinar a sus hijos, porque no puede pagar los casi 60 pesos cubanos (2.35 cuc) que cuesta un pomo de aceite en las tiendas de su país. Y ese aceite de mercado negro que compra, es robado por alguien a alguna entidad estatal. Así de sencillo. Y cuando le pongan una cámara delante, esa maestra deberá mentir y decir que vive muy bien con los subsidios que le ofrece el Estado.

        3. No tengo ni idea de qué avión ni de qué Gabriel me preguntas… ¿?

         
  24. frezzcuba

    octubre 2, 2010 at 9:51 pm

    jose, entonces la revolucion no ha hecho anda ni construido nada!!!!
    oye te detuviste en el 59¿ que cara mas dura tienen ustedes.
    y aunque digan que es provocacion, yo seguire diciendo las verdades.
    Se que todo no es perfecto, pq no hay ninguna obra humana perfecta, pero aqui estamos en la lucha pequeñohermano.

     
  25. jorge

    octubre 7, 2010 at 10:18 pm

    oye josep como se te ocurre escribir el mamotreto ese de 500 mil palabras que mira que nadie puede desifrar?hablando una cantidad de incongruencias tu ingeriste alguna bebidad antes de escribir ese discurso que a nadie le importa,con asuntos personales con ernesto,por favor aqui si vas a escribir se breve y que sea legible,ah se me olvidaba de lo poco que entendi sobre una maestra honesta,en cuba desde que te levantas estas delinquiendo,el cafe que cuelas si es en grano esta prohibido,pero que no se te olvide para ti y para los sicarios del regimen que polemizan en este blog los castro y su camarilla tienen mas de 200 casas de visita en cuba,cotos de cazas,playas e islas privadas,yates y aviones que usan a su antojo,sus hijos estan viajando el mundo entero gastando a manos llenas con nacionalidades diversas,y todavia alguien cree que en cuba puede haber cambio? no existeeeeeeeeee la historia esta echada,la juventud cubana sera quien escriba la ultima palabra.seguimos esperando

     
  26. Antonio Fernandez

    octubre 9, 2010 at 9:23 am

    Excelente pieza de nuestro mejor humor criollo, esto lo dice uno que mientras estudiaba de noche en el Instituto de la Habana, de día trabajaba en una oficina de la calle Bernaza de tenedor de libros… y a propósito tenía una tia que forraba botones para algunas tiendas de la calle Monte.
    ¡Felicitaciones y gracias!

     
  27. luis

    octubre 12, 2010 at 1:56 pm

    ernesto, como tu el granma, comence leyendo tu post con una sonrisa y lo termine a carcajadas, ahora la verdad q tengo deseos de llorar con lo q esta pasando en nuestra isla. resulta ser q de socialismo con revolucion energetica, ahora pasamos a socialismo feudal, no es facil!!!!

     
  28. MAURICIO

    octubre 19, 2010 at 1:53 am

    Sólo unas preguntas. ¿Alguien sabe cuál va a ser la contribución económica a la seguridad social del pelador de frutas? ¿Y quién venderá dicha fruta después de que el pelador haya hecho su trabajo?
    De veras no entiendo nada. Tal vez FREZZ me podría explicar…Ja Ja Ja.

     
  29. branchenverzeichnis

    octubre 24, 2010 at 10:51 am

    Of course, what a great site and informative posts, I will add backlink – bookmark this site? Regards,
    Reader.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: