RSS

Bloqueo vs. Embargo: La Razón Secuestrada

24 Sep

A mi juicio pocos temas de la realidad cubana poseen mayor complejidad para el análisis objetivo, que el polémico bloqueo-embargo económico, financiero y comercial que desde 1962 sostiene Estados Unidos contra el Gobierno de la Isla.

Si bien hay temáticas que podemos diseccionar casi quirúrgicamente, separando sus componentes con precisión milimétrica, en este aspecto siempre quedará una última palabra, un último argumento que sacarse de bajo la manga para continuar la discusión.

Desde su propia etimología nace un conflicto: llamarle bloqueo o embargo implica, per se, una toma de partido. Sucede igual que con el nombre de nuestro ex gobernante: basta llamarle Fidel, o llamarle Castro, para que un interlocutor cualquiera adivine las filiaciones políticas de quien le nombra.

Me arriesgo con las definiciones: ni es un embargo en sentido estricto, ni tampoco es un bloqueo. El simple embargo, literalmente hablando, no comprendería presiones a terceros países para impedir el comercio con Cuba: sería privativo para las transacciones con Estados Unidos, y es un secreto a voces que no es así.

Por otra parte, el término “bloqueo” con que el Gobierno cubano define estas sanciones, es menos acertado aún. Un bloqueo veraz implicaría una maniobra militar que ni por tierra, mar o aire permitiera el contacto de Cuba con otros países. Vale la pena preguntarles a los habitantes de la franja de Gaza si saben lo que es un bloqueo de verdad.

A pesar de esta doble inexactitud, veo más próxima a lo cierto la denominación de embargo, aunque para el sensacionalismo oficialista de mi tierra se avenga mucho mejor el otro.

Obvio: no es ésta la piedra angular de un asunto que ha generado encendidos debates, lo mismo por parte de detractores que defensores de la Revolución Cubana, y que ni siquiera entre quienes rechazan el totalitarismo del sistema que nos rige ha logrado un consenso unánime.

¿Por qué?, pues porque para valorar una medida como esta, en mi opinión, habría que delimitar tres cuestiones fundamentales, cada una de ellas más compleja y subjetiva que las otras. La primera: si su origen, su aplicación inicial, fue justificada o no. La segunda: los fines que persigue en la actualidad. Y la tercera: los resultados que ha obtenido.

Enfrentar un análisis con estas tres premisas ayuda a conformarse un criterio basándonos en un método separatista que, para bendición nuestra, inauguró Aristóteles hace demasiados siglos.

Génesis

Nadie pondrá en duda el verdadero origen de esta severa medida: las desaforadas expropiaciones por parte del Gobierno Revolucionario luego del triunfo de 1959.

Cientos de ciudadanos y compañías norteamericanas se vieron despojados, en un santiamén, de sus inversiones y propiedades con esta Revolución que parecía querer cambiar hasta el manto freático de la Isla. Capital invertido según las leyes vigentes hasta el momento fue vaporizado por los nuevos gobernantes.

Lo mismo sufrieron los pequeños propietarios nacionales: quien fue dueño de una farmacia, una barbería o una tienda de caramelos, perdió su conquista personal a manos de un sueño colectivista que tenía, también, mucho de bárbaro e irreflexivo.

Sin embargo, a estos cubanos no les quedó más que adaptarse a las nuevas reglas del juego. Podían irse del país, vivir maldiciendo a los barbudos, envejecer llenos de un odio comprensible; o sumarse al carro triunfante, con fe en un futuro promisorio. Prefiero no hablar de casos que también conozco: quienes no soportaron la impotencia ante la arbitrariedad, y se arrancaron la vida con sus propias manos.

Pero los inversionistas y ciudadanos estadounidenses tuvieron una respuesta gubernamental que pretendió imponer presión a cambio de justicia. El embargo acababa de nacer. La fecha de su aplicación total podríamos situarla en febrero de 1962.

Llegado a este punto, no puedo más que admitir la validez de una medida coercitiva que pretendió –hoy sabemos que sin éxito- revertir estas furibundas y caprichosas intervenciones, desenterrando el hacha de la guerra desde el mismo nacimiento del proceso.

Revisitando a Maquiavelo

A partir de 1992, luego de treinta años de aplicación, el embargo contra Cuba cambió de principios y propósitos. Dejó de ser, primero, una medida de presión para llamar a la cordura a las autoridades cubanas; dejó de ser, después, una robusta venganza con guante de seda; y se convirtió, por último, en una premisa para restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla.

Según lo recogido en el “Cuban Democracy Act”, estas sanciones persistirían en tanto el Gobierno cubano se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto por los derechos humanos”.

Y aquí nació el primer escollo para determinar la justeza y legitimidad de la medida.

No creo necesario repetir que, en lo personal, pocos anhelos tengo más afianzados que el de asistir a la real democratización de mi país. No morir sin tener evidencias de que esta tierra se aleja de la intolerancia, del odio y la exclusión, para erigir una nación justa en la que todos sus hijos quepan por igual. Este blog es mi aporte microscópico a ello.

Pero desconocer que estas nuevas exigencias para levantar el embargo ya frisaban la injerencia en asuntos internos de un país independiente, no sería honesto. Todas las argumentaciones posibles en este sentido, no cambian la verdad última: se trata de una intromisión clara en los asuntos propios de Cuba.

Creo que poco podrían replicar quienes lo aprueban a sangre y fuego, contra un dato como un templo: sólo en la última década no han pasado de 7 los países que lo hayan apoyado ante la ONU (en 2004), y no han sido nunca menos de 155 los que han votado en su contra. En la última ocasión, en 2009, solo Israel y Palau se tomaron de las manos con el Tío Sam.

Ni siquiera naciones franca –y justificadamente- hostiles contra el sistema comunista como Polonia o República Checa, o aliados estadounidenses en campañas belicistas como Gran Bretaña y Australia, han aceptado de forma explícita y pública la defensa del embargo.

¿Por qué?, cabe preguntarse. Pues porque de ninguna manera es admisible, en una política internacional democrática y razonable, el precepto maquiavélico de que el fin justifica los medios.

Que el Gobierno cubano merece rechazo en infinidad de aspectos, sobre todo en el respeto a los derechos individuales de sus ciudadanos, es casi un axioma universal. Que vale la pena ejercer presiones para conseguir (como recién ocurrió con la liberación de presos de conciencia) al menos unas tímidas muestras de flexibilidad: 100 por 100 de acuerdo.

Pero nunca será válido violar la soberanía de un Estado con sanciones económicas, a fin de conseguir propósitos de esta índole. En el instante en que resultó burdo continuar reclamando aquellas propiedades nacionalizadas, y se esgrimió el precepto de la democracia, se resquebrajó la validez del embargo.

Sobre todo si el tejado propio, a ratos, era de cristal.

¿Habría sido aceptable que, por ejemplo, países como China y Rusia aprobaran sanciones económicas para obligar a Estados Unidos a cerrar las vergonzantes cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo? Por otra parte, ¿alguien podría explicar que el Gobierno estadounidense apruebe esta política para Cuba por ser un gobierno comunista y totalitario, y sea un fuerte socio comercial de China y Vietnam?

La Culpa la Tiene Snowball

Con cada día que pasa el embargo gana en récord de longevidad. Ya superó a todos los conocidos por nuestra especie. Superó también el récord de permanencia occidental al mando de un país, del ex presidente Fidel Castro.

Ha tenido sus retoques. Lo mismo una Ley Helms-Burton (1996) que afianzó su carácter coercitivo, que una Ley de Reforma de Sanciones y Mejora de las Exportaciones (2000), que convirtió a Estados Unidos en el principal suministrador de productos agrícolas para Cuba (el 6.6% de las importaciones del sector, llegan a Cuba desde la Patria de Lincoln). Dato este, por cierto, hábilmente escamoteado a la población cubana por los media oficiales.

Pero cabe preguntarse, en honor a la objetividad: ¿consiguió algo esta política de sanciones?

Naturalmente que sí. Consiguió la excusa perfecta del Gobierno cubano para blanquear sus fracasos económicos, y sus medidas autoritarias. En la “Rebelión en la Granja” de Orwell, cuando el cerdo Napoleón quería justificar los desafueros e incompetencia de su gestión, recurría al enemigo: Snowball. El cerdo renegado, para la propaganda de Napoleón, era el culpable de que no florecieran los sembrados, o de que el molino de agua se hubiera roto por falta de recursos.

Para el establishment cubano, el embargo podría rebautizarse como Snowball.

El “cruel e inhumano bloqueo” justifica lo mismo la decrépita economía y las deudas astronómicas con firmas extranjeras, que la escasez de agua potable. El “genocida bloqueo” garantiza que, según la propaganda oficial, Cuba no pueda permitir aperturas democráticas como la prensa libre, o levantar restricciones para que los cubanos viajen libremente por el mundo. El bloqueo carga con las tétricas culpas de un huracán que nos golpee, una sequía que raje el suelo, la contaminación de las calles habaneras y el hambre del campo cubano.

¿A quién ha logrado afectar esta política? Al cubano de a pie, al desposeído. Ha conseguido que el Gobierno justifique con él sus desmanes y su incompetencia, y por otra parte, ha impedido que la población determine a las claras quiénes son los causantes de la ruina en que se ha sumido al país. Ha conseguido, además, dificultarle aún más la existencia a los humildes, pues si bien las cifras oficiales de pérdidas económicas son, a veces, escandalizantes por hiperbólicas, tampoco dejan de llevar sus cuotas de verdad.

Los poderosos jamás se han enterado de su impacto. Los corruptos, han conseguido labrarse un nivel de vida que le saca la lengua al ineficaz embargo. Pero el obrero, el de abajo, sí conoce sus consecuencias.

¿Ha logrado asfixiar al Gobierno de la Isla? No. ¿Ha logrado democratizar nuestro maltrecho país? No. ¿Ha conseguido apoyo internacional? No. ¿Ha afectado la credibilidad de Washington respecto a una voluntad humanitaria para con los cubanos necesitados? Sí.

Demasiado Tiempo Secuestrada la Razón

Incluso quienes sostenemos que el modelo económico centralizado, opuesto al mercado y la inversión extranjera, no consigue la prosperidad individual del hombre; y que el engendro que pretenden instalar en la actualidad tampoco resultará por nacer de presupuestos económicos arcaicos y disfuncionales, tenemos que admitir algo: mientras el Gobierno cubano conserve el lastre de un embargo, no podremos medir con exactitud su ineficacia para generarle bienestar a la nación.

Cuando no se compite en igualdad de condiciones, es injusto proclamar vencedores y vencidos.

Restarle importancia al impacto del embargo, como suelen hacer sus partidarios, colectando cifras de acuerdos comerciales con otros países del orbe, los encierra en una encrucijada raigal: Entonces, si no es tan eficaz en su efecto de presión, ¿para qué sostenerlo?

No admitir que ha sido una política dañina y perjudicial para los progresos de este país; no admitir que la mano férrea de un sistema totalitario ha encontrado en el embargo un aborrecible aliado, es secuestrar una razón demasiado patente en el conflicto.

Me permito cerrar estas particulares y discutibles opiniones con una anécdota estrictamente real:

Cuando Barack Obama ganó las elecciones, en noviembre del 2008, apenas llevaba yo dos meses de trabajo en la Emisora Radial de mi ciudad. Asistí, como curioso espectador, a una reunión de emergencia de todos los periodistas de la planta con sus máximos directivos.

La preocupante gubernamental, esta vez, no era la ridícula posibilidad de una invasión, o una nueva “campaña desestabilizadora del Imperio”. El desvelo del Partido era, ahora, la posible flexibilización por parte del nuevo Presidente del antagonismo con Cuba. El punto fundamental podría resumirse de manera muy simple: ¡Este carismático e inteligente mandatario podría llegar a levantar el bloqueo!

Detrás de los rostros ensombrecidos de aquellos funcionarios, gravitaba una franca inquietud: ¿Cómo garantizar la continuidad de la Revolución, de nuestra ideología, si Obama permitía a los norteamericanos viajar libremente a la Isla, y nos sacaba de encima el bloqueo de una vez?

Anuncios
 
59 comentarios

Publicado por en septiembre 24, 2010 en 03 Septiembre, 2010

 

59 Respuestas a “Bloqueo vs. Embargo: La Razón Secuestrada

  1. Luis Enrique

    septiembre 24, 2010 at 12:49 pm

    Magnifico!!

    Creo que este ha sido el mejor articulo politico sobre el embargo que he leido. Lleva la franqueza de la cruda realidad cubana y al mismo tiempo filtra el odio hacia un sistema totalitario, exponiendo el contenido de forma super objetiva y haciendo justicia a la historia.
    Este articulo seria buenismo tanto para los dirigentes del Partico Comunista, como para los miembros mas radicales de la oposicion.
    Es tiempo de dejar el odio a un lado y resolver los problemas con inteligencia.
    Abajo el bloqueo economico de Estados Unidos contra Cuba!
    Abajo el bloqueo interno del gobierno cubano contra los ciudadanos!

     
  2. Mario Jacas

    septiembre 24, 2010 at 1:09 pm

    Ernesto este es un tema complicado, sin embargo estoy convencido que las necesidades que existen en Cuba tienen un origen muy claro, la ineficiencia de un sistema que elimino el sentido de pertenencia y propiedad de los ciudadanos y con ello la actividad creadora, es decir mato en muchos las ideas de innovar.

    A veces me es dificil aceptar que existan gente con ideas terriblemente dañinas hacia los seres humanos, pero se que existen, de ahi que creo que parte de las necesidades que hay en Cuba son creadas, para asi poder maniatar mas facilmente a un pueblo lleno de necesidades, como decia mi tutor Angel Selva(EPD) “Cuando el hombre tiene hambre solo piensa en comer”, asi nadie dedicara su tiempo a pensar en ese sistema obsoleto y busca culpables donde no los hay, hay un solo culpable absolumente uno solo que ha gobernado a nuestra isla como su finca personal, su nombre me da repuganancia escribirlo es EL TIRANO.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 24, 2010 at 1:20 pm

      Mario, fíjate si efectivamente es un tema complicado, que parto de decir: “Si bien hay temáticas que podemos diseccionar casi quirúrgicamente, en este aspecto siempre quedará una última palabra”.

      Y coincido contigo en que (también lo digo en el texto) el máximo culpable de las carencias no es otro que nuestro Gobierno.

      PERO: mientras exista el pretexto del embargo, y mientras el Gobierno pueda culpar al embargo de sus errores en materia económica, el cubano de acá, que no posee internet ni libre información, no tiene manera de culpar a los verdaderos responsables.

      Entonces… ¿es útil o tremendamente perjudicial el embargo?

       
      • jorge

        septiembre 24, 2010 at 4:17 pm

        ERNESTO CREO QUE TU ENFOQUE CON RESPECTO AL EMBARGO (YA SABES DE QUE LADO SOY)JAJAAJAJAJ ESTA BIEN ENFOCADO PERO HAY ALGO QUE NO EXPLICAS,EL EMBARGO ES ECONOMICO Y FINANCIERO,ES MUY IMPORTANTE SABER QUE DE LEVANTARSE IMPLICARIA QUE CUBA OBTUVIERA PRESTAMOS BANCARIOS Y ESO CREO PERPETUARIA EL REGIMEN DE LA ISLA,ESTE TEMA COMO TU DICES ES BIEN COMPLEJO MI OPINION ES QUE SE BUSCARA UNA SOLUCION PARA DISMINUIR LAS CARENCIAS DEL PUEBLO CUBANO.

         
  3. Jose Torrent

    septiembre 24, 2010 at 2:41 pm

    Como siempre … BRILLANTE en tu analisis, BRILLANTE en tus conclusiones … BRILLANTE en tus exposiciones.

    Estoy en un 99% de acuerdo contigo. El 1% restante está enfocado en pequeñeces, así que no importa que lo cuestione.

    No tengo nada que agregar … En buen cubano: Te la comiste!

     
  4. Julio C

    septiembre 24, 2010 at 4:05 pm

    No dado a la retorica, dejo aqui, sencillamente y con todo placer: una minima muestra de mi apreciacion sincera. Un desnudo total de mi alma que aparta con toda premura, cualquier atisbo de espuria hipocrecia: Tu prosa es coherente; tu causa justa y tu analisis certero.
    Que no mengue la luz!

     
  5. elpequenohermano

    septiembre 24, 2010 at 4:29 pm

    Jorge:

    Claro que sí, es muy cierto que de levantarse el embargo sucedería lo que dices con respecto a los créditos. Ahora, luego afirmas: “Eso, creo que perpetuaría el régimen de la Isla”. Y mi pregunta es: ¿Acaso el embargo ha impedido que se perpetúe?

    Mi lógica es la siguiente, hermano: Si está, y no ha logrado absolutamente nada contra el Gobierno, salvo darle excusas por su mal actuar, ¿no sería mejor levantarlo, y ver qué hace entonces el Gobierno? ¿Cómo justificaría ante los cubanos y ante el mundo que Cuba siga igual que antes?

    Y en el supuesto de que las cosas mejoraran para los cubanos sin el embargo, que la economía mejorara, que el Gobierno se viera forzado a permitir aperturas democráticas, ¿no es eso lo que queremos todos?

     
    • jorge

      septiembre 24, 2010 at 6:30 pm

      AL FINAL ESTAMOS EN LA MISMA PAGINA,SOLO DESEO EL BIENESTAR DE MI PATRIA Y MI PUEBLO,SI NO FUNCIONA QUE LO QUITEN ESTOY CONTIGO GRACIAS HERMANO

       
      • elpequenohermano

        septiembre 26, 2010 at 1:14 pm

        Sí, definitivamente estamos en la misma página. Más ahora que gracias a nuestro amigo común supe quién eras… jajaja. Un abrazo, y mis afectos para ti y para los tuyos.

         
  6. Celso

    septiembre 24, 2010 at 10:02 pm

    El embargo comercial que ha estado vigente por tantos años, no ha impedido que los dueños de Cuba comercien con otros paises de Europa y de todo el mundo, que mantengan negocios con España, Canada, etc y que adquieran sus propios lujos y viveres en zonas francas como Panama. En mi opinion, lo mas triste del embargo durante todos estos años, es el fracaso del mismo al no conseguir que el pueblo cubano se rebele contra la tirania castrista. A pesar del sufrimiento que soporta el pueblo, siguen defendiendo a muerte su “Revolucion”y aplaudiendo la sinverguenceria de los castro. Y yo no creo eso de que el pueblo cubano esta confundido y no es capaz de identificar al verdadero culpable de su desgracia. El pueblo cubano no es ignorante ni estupido y sabe que el embargo es interno y proviene de su propio gobierno. Pero inexplicablemente lo apoya en su gran mayoria. Yo, que no soy ningun iluminado, me di cuenta de la gran estafa y por eso me fui de Cuba.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 25, 2010 at 11:01 am

      Hay una frase que muchos le atribuyen a Lincoln: “Cada pueblo tiene el Gobierno que merece”. Yo creo que la apruebo casi totalmente, aunque con matices.

      ¿Por qué lo digo? Pues porque cada vez que veo, durante un Primero de Mayo, o durante una marcha política convocada por el Presidente, a 1 millón de habaneros desfilando por el malecón, con banderitas en las manos, siempre pienso: nos merecemos estar como estamos.

      Ellos, con su actitud cobarde (porque no quisieran hacerlo, pero temen lo que pueda provocar no asistir), con su actitud hipócrita (porque la inmensa mayoría no cree en las consignas que gritan), sostienen este sistema que tan difícil nos hace la vida a todos, en lugar de salir a marchar, pero exigiendo los cambios que tanto necesita la Isla.

       
      • Jose Torrent

        septiembre 26, 2010 at 1:06 pm

        El TERROR se los impide, Ernesto.

        Tú no lo recuerdas, porque eres muy joven, pero entre 1959 y hasta 1970+ se fusilaron en Cuba a decenas (sino cientos) de millares de cubanos que se atrevieron a rebelarse en contra de todo lo que no tenía justificación.

        Ese TERROR, cuidadosa y estratégicamente sembrado en el alma de cada cubano, es paralizante y es hereditario. Los cubanos nacidos trás el triunfo (?) de la revolución, nacen con ese TERROR en la psiquis, sin saber a ciencia cierta a qué les tienen miedo.

        Marchan cuando se los ordenan, cantan el himno que se les imponga, recitan las consignas que se les dicten, y todo lo hacen por “no comprometerse,” por salvar lo poquito que tienen (muy poco) y, por salvar, en última instancia sus vidas y las de sus seres queridos.

        Hace muchos años que los cubanos de la vieja generación dejaron de contradecir al gobierno enfrente a sus hijos, porque esos hijos tendrían que vivir en Cuba y mejor era que ignoraran las verdades, antes de enfrentrase a los peligros que en Cuba conlleva hablar libremente.

        Esas dos generaciones de cubanos, nacidos en el comunismo, crecieron con miedo, sin saber a qué!

         
      • ALA r con

        octubre 10, 2011 at 10:52 pm

        Two thumps up!

         
  7. Celso

    septiembre 24, 2010 at 10:20 pm

    Todos los que analizan el tema del embargo y no estan de acuerdo con el mismo, pretenden convencernos que el pueblo cubano odia a Estados Unidos y abraza la causa “revolucionaria” como consecuencia de ello. Tratan de vendernos la idea de que le creen fervientemente a Castro y compañia cuando culpan al embargo de todo. Suena como algo infantil; el pueblo se deja manipular por sus gobernantes y no es capaz de razonar…Entonces yo nunca fui pueblo, o soy raro y diferente; porque yo nunca les crei e independientemente de si existe embargo o deja de existir, esa es una dictadura repudiable que lamentablemente aun cuenta con muchos seguidores, no nos engañemos. Pasa con Chavez en Venezuela: mientras mas aprieta al pueblo, mas votan por el.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 25, 2010 at 11:03 am

      Usted no cree ese argumento, Celso. Yo tampoco lo he creído jamás. Son muchos los que no creen que el embargo sea el causante de nuestras carencias… Pero desafortunadamente, sí hay muchos, y no cien o doscientos mil… muchos de verdad, que no tienen maneras de defenderse del bombardeo ideológico de radio, televisión, periódicos, pancartas, y terminan asumiéndolo.

      Quiero compartir algo que anoche mismo presencié, y me sobrecogió francamente: no sé si en toda Cuba, pero al menos en Bayamo anoche (24 septiembre) ocurrió la conocida “guardia pioneril”, donde los niños más pequeños salen a las calles con sus profesores y reviven teatralmente lo que sería una custodia de las calles por parte de los revolucionarios.

      ¿Usted sabe lo que iban gritando esos niños que, palabra de honor, no alcanzaban ni los 6 años de edad muchos de ellos? Gritaban: “Pa´lo que sea Raúl, Pa´lo que sea”.

      Después de presenciar semejante acto de adoctrinamiento ideológico, ¿usted cree que no habrá muchísimos cubanos que sí culpen ingenuamente al bloqueo por sus desgracias?

       
  8. Celso

    septiembre 24, 2010 at 10:32 pm

    Ante tanta barbarie cometida por los Castro, el tema del embargo hasta pierde importancia y no creo que la solucion sera levantarlo, como tampoco creo que sera prolongarlo por mas tiempo. De todas maneras la dictadura sabra, con o sin embargo, controlar con mano ferrea su poder y siempre habra mucha gente que los apoya. EL SISTEMA TOTALITARIO EN CUBA HA DURADO TANTO TIEMPO PORQUE LA MAYORIA LO DEFIENDE. Podemos soñar con una Cuba democratica, con libertad y progreso; pero en nuestros sueños siempre aparecera la turba, el populacho, la chusma, los militantes, cederistas, policias, segurosos, comparsas y otras plagas que apoyan al regimen.

     
    • Jose Torrent

      septiembre 26, 2010 at 1:19 pm

      Mira,

      Estos señores, SOLITOS, jamas hubiesen podido hacer todo lo que han hecho sin el apoyo y la complicidad de una buena parte del pueblo de Cuba. Eso siempre lo he tenido muy claro y reafirma esa frase que se trae a colación acerca de que cada pueblo tiene lo que merece.

      Esas valientes Damas de Blanco desfilan en silencio ante un pueblo que indiferente contempla como un sector de la población CUBANA las maltrata y las reduce.

      Todos miran, quizás con indignación, pero calladitos y cruzados de brazos. Que pueblo se ha liberado de un dictador sin hacer un mínimo de sacrificios? NINGUNO.

       
  9. Braulio

    septiembre 24, 2010 at 10:58 pm

    “tenemos que admitir algo: mientras el Gobierno cubano conserve el lastre de un embargo, no podremos medir con exactitud su ineficacia para generarle bienestar a la nación.”————————————————————————————————
    Estados Unidos es el quinto socio economico de Cuba y el 50% de lo que se come en Cuba procede de Estados Unidos, hasta la mezcla para hacer Daiquiries en los centros turisticos proviene de Florida. No hay prohibicion para medicinas y hasta los postes para lineas telefonicas provienen de Estados Unidos. Si el gobierno pudiera pagar, podrian tener de todo. En ese sentido, teoricamente, hay un embergo contra Cuba de otros varios paises por que o no les pagan o se quedan con las ganacias de las inverciones extranjeras.

     
  10. Pedro

    septiembre 25, 2010 at 6:21 am

    No estoy de acuerdo con esto en términos generales : “Pero nunca será válido violar la soberanía de un Estado con sanciones económicas, a fin de conseguir propósitos de esta índole.”
    Porque la índole es muy discutible y subjetiva. Lo malo de todo esto, siendo prácticos en que no funciona. Por tanto el embargo habría que levantarlo. Dejaría de proporcionar a Castro la perfecta excusa y demostraría que no sirve de nada, porque así lo creo yo. El embargo que consiste en no comprarle ni venderle a Cuba, no contempla no regarlarle. Rusia le ha regalado, y todo país que odie a los USA le ha regalado, México y Canadá (sufrientes vecinos continentales directos), el dictador ultraderechista Franco le ha regalado desde barcos camaroneros hasta buses, regalado; por supuesto todos esos paises han comprado a Cuba y le compran lo poco que Cuba vende. ¿Y de qué ha servido?
    Son tantas las expectativas de que levantando el embargo se soluciona la comida la rooa la pintura los clavos todo con T mayúscula, que de levartarse se caeria la venda a los ojos del pueblo. Teclea Google regalos a cuba, y verás donde está el business cubano del embargo.venta online de tukola de la Perfumeria Sachel de todo lo que el cubano produce con el sudor de su frente para la compra on line desde fuera y su entrega inmediata en Cuba, en camiones refrigerados y 24 horas másximo. Negocio de Ramirito Valdeés, dicen. Cerveza Bucanero, tartas de cumpleaños, rollos de carne, medicinas,cosas cubanas y hasta americanas. Poco importan estas – ejemplo decir ¿cómo entraron pese al bloqueo? pero sí todo elagro y las cosas que el pueblo produce y que no ve en la bodega ni accede a su compra si no se lo regalan desde fuera en divisa. Divisa para tú sabes quien.
    El bloqueo es la excusa perfecta para seguir cobrando a 59 céntimos de euro el minuto de llamada telefónica a Cuba: basta con restringir Internet y prohibir el uso de Skype, cuya calidad es perfecta como cualquier teléfono. El bloqueo es la excusa para que salga más caro viajar de de Miami a Cuba que a España- hablo de tasas de vuelo. Para que los envíos postales se cobren a 24.99 dólares la libra- si no cambió desde 1985.
    Por eso es absurdo mantener esa política de regalar si vender no, sostener al régimen sí venderle implementos agrícolas no. Apoyé la carta de los 74 y me cayó un cubo de heces encima- pero no me importa.
    El límite de todo debate es ser realista y veraz, si no no merece la pena.
    Saludos.

     
  11. Pedro

    septiembre 25, 2010 at 4:10 pm

    Pequeño hermano, concuerdo en mucho contigo. Si no ha valido de nada , si la ausencia de visitantes americanos e inversores (ausencia muy discutible) no derribó el régimen, su presencia ¿qué hará, sostener lo que ya está??? Absurdo. Además me siemto clonado al leerte : millones desfilando agitando banderitas el Primero de mayo (y a la tarde llamar a Miami pidiendo MP3s..)

    Sobre los créditos. Si bien, los créditos no habría modo de verificar en manos de quien caen y lo que se hace con ellos; probablemente se enriquecerían los de siempre, pero eso no se sabe hasta ocurrir ( predecible 1000 por cien si quieren )y el hecho de no saberlo deberí bastar para no debatir más sobre ello, ni a favor ni en contra. Problema de los inversores si arriesgan y apuestan su dinero. Curioso que no le hayan dicho nada a Saladrigas el autor intelectual de la carta de los 74. Señal de que en Miami están preparados para el contubernio con los herederos del régimen, que ese es el gran riesgo.Rusia Dos caribeña.

     
  12. Pedro Julio Suarez

    septiembre 25, 2010 at 5:30 pm

    Ernesto, la primera parte de tu articulo es genial, de por que el embargo, aunque yo considero que el objetivo fundamental era provocar un levantamiento del pueblo contra ese engendro que ya en esa fecha estaba bien claro cuales eran los objetivos que perseguia el “mesias”. Fidel engano al que se quiso dejar enganar y no digo, de que si dijo en el 59, que no era comunista, “por que el comunismo negaba todas las libertades al hombre” y despues que era comunista desde siempre, si no por que desde sus primeros actos demostro ser un dictador y de los peores, Dictador,Demagogo y Populista. Yo, cuando triunfo la revolucion tenia 17 anos, trabajaba y estudiaba era Fidelista, ganaba $10 semanales era bien pobre. El golpe de estado por television al presidente Urrutia, el que el impuso, me puso en alerta. Disculpa si me fui del tema. Busquen los discursos de Fidel de los 70s, los 80s y veran lo que dice “Del Bloqueo Yankee”, de no existir el embargo el se buscaba otra justificacion, habilidades le sobraban para enganar a esa masa de adormecidos ante el Benefactor y Padre de la Patria Nueva -que era y en parte es- el pueblo cubano. Soy del criterio que embargo-bloqueo, fue un gran error politico-como tantos- de los gobiernos de USA, hacia el Desgobierno de Cuba.

     
    • Pedro

      septiembre 25, 2010 at 6:28 pm

      Si,tocayo: fue un gran error que no logró nada sino lo contrario, al posibilitar la excusa para justificar el fracaso de cada cosa planteada por el Gran Loco y de cada calamidad que asolaba la isla,natural o por descuido y dejadez. Por supuesto que hubo sabotajes, pero no hablamos de alguna flor natural que se coló en el búcaro de las plásticas…
      Además, el embargo es necesario para Fidel, y cuenta con todo elexilio rogando que se mantenga. Cuanto más gritamos que en Cuba “no hay nada” como explicación a salir de allí, más excusa damos a Fidel que señala que la culpa de que no haya nada es nuestra. Eso en política internacional… Internamente le sirve al pequeño pero ‘hipervanaglorioso’ pueblo cubano para creerse los héroes, los envidiados por Goliath, y en defintiva, para dar el todo por el todo al mismo que los hipnotiza sacando además lo peor que llevamos dentro, la envidia el chivatismo, la chismosería etc. El cubano se ha animalizado, no cultivado.

       
  13. Pedro

    septiembre 25, 2010 at 6:55 pm

    En el análisis de Ernesto no hay cosas que deberían estar. Por ejemplo, las sanciones al Irak de Hussein ¿fueron injustas? ¿Alguien en Cuba mencionó las sanciones norteamericanas al Sha de Persia ,a Somoza, a Duvalier,a muchos dictadores de la derecha? ¿a Suráfrica? Yo las recuerdo perfectamente, pero no recuerdo una línea de la prensa aplaudiendo.
    Las sanciones de los yanquis son o injustas o silenciadas, depende si conviene ¿Por qué las sanciones a Cuba sí y al resto no? ¿Cuál es la ley del embudo aqui? ¿Por qué no me menciona que los USA son el socio comercial número uno de Cuba? ¿Por qué si alguien envía un pallet de cosas los USA lo permiten y es Cuba quien lo detiene?
    ¿De qué tamaño y naturaleza son las dimensiones falsas del embargo?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 25, 2010 at 7:38 pm

      Hermano, creo que ese es otro tema más polémico aún, que en algún momento trataré con calma en este blog. Me refiero al tema de los dictadores en latinoamérica, y la real responsabilidad americana en ese sentido.

      Yo tengo una máxima como periodista y como ser pensante en general: al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Parcializarse en un sentido o en otro es humano, pero no es ético ni honesto.

      ¿Por qué digo esto? Pues porque yo sí admiro la gran nación que es Estados Unidos, admiro su historia y sus logros en materia de economía, bienestar social y democracia. Agradezco, como cubano, que es la segunda Patria de tantos cubanos que han debido emigrar allí buscando protección (desde Félix Varela hasta hoy).

      Peeeero… tienen demasiada culpa sus gobernantes en el tema dictadura, como para que cerremos los ojos en ese sentido.

      Recuerda: aquello de “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” no lo dijo Stalin ni Saddam Hussein ni Idi Amin.

      Ah, y sobre lo que dices de “¿Por qué si alguien envía un pallet de cosas los USA lo permiten y es Cuba quien lo detiene?”… ¿debo repetir que yo también detesto esos atropellos por parte de nuestro Gobierno? Nada, y mucho menos el embargo, lo justifica.

      Lo que sucede es que en este texto lo que yo analizo no son los desmanes de nuestro Gobierno (eso, creo que lo he hecho de sobra, y lo seguiré haciendo), sino el flaco favor que nos ha prodigado la política americana en ese aspecto en particular.

       
  14. Pedro

    septiembre 25, 2010 at 8:30 pm

    Ernesto, yo no hablaba por ti, sino por el silencio de los medios del mundo. Claro que como -en Oslo- dijo A.Valladares, nos afecta a loas reivindicaciones de los cubanos exiliados el hecho de estar en/ y del lado de los USA, la nación más odiada de la tierra. El amigode mi enemigo es mi enemigo. Un hecho que los odian, y no siempre mera envidia; hecho debido antes a su política de fertilizar toda dictadura capitalista si suponía una estabilidad económica, y hoy a la propaganda musulmanoide debida a su apoyo a Israel, y la mano reblanda contra el sionismo semi-genocida. Aunque los palestinos se las traen,pero eso es otro tema.
    Cuando analicemos los dictadores de latinoamérica, no cabe olvidar el descaro y la picares hispana: dejar crecer células rojas- nacidas de la falta de justicia social, fertilizarlas incluso hasta resultar un peligro (internacionalismo sovietico-cubano en la zona) del que Washington se precupe; ahi correr a pedir ayuda en dólares (no en milicias,gracias, nosotros solitos podemos,yankee go home) para robársela a sus cuentas de Suiza. Y cuando crecía el conflicto, se forraban de billete verde los verdaderos hijos de puta de este mundo, los traficantes-fabricantes de armas, tando del Pentágono como del Kremlin.
    Otro tema -hay tantos- para tu excelente blog sería, creo, pero te faltarían datos,los oscuros acuerdos como el que firmó un enviado de Nixon con Fidel, el tratado de pirateria aérea, por el cual jamás los USA invadirán a Cuba ni permitirán que se haga desde otro país, ni siquiera un barquito de suicidas. ¡Y cuánta leche no ha dado esa vaca falsa a Fidel, de la invasión inminente!

     
  15. everyone2sweden

    septiembre 26, 2010 at 4:32 pm

    Muy interesante, pero de todos modos parcial, aunque el autor ha intentado alguna neutralidad periodística. El asunto denominado bloque o embargo, que concuerdo no son acepciones correctas para la situación, tiene características, que si bien son de analizar desde el punto del Derecho internacional y los tratados de libre comercio, existen una dimensión psico-política y geoestratégica dignas de tomar en cuenta.
    Como recordamos, la revolución castrocomunista se hizo odiosa a los ojos del Presidente Dwight D. Eisenhower por la estúpida negativa de compensar a las empresas norteamericanas establecidas y después nacionalizadas en Cuba. Desde el punto de vista norteamericano, este era un asunto sacrosanto, porque como sabemos, la administraciones americanas, a excepción de Kennedy, son protestantes cristianas y el dinero invertido por estas es más importante que las buenas relaciones internacionales y que la caridad cristiana para un país camino de la destrucción. No eran más de un billón de USD que Cuba hubiera podido solventar a plazos financiado por la misma administración americana. PERO, el demonio imperialista ruso habia metido sus agentes en la revolución y el mandato de entonces era “socavar a Estados Unidos allí donde se encuentre”. Los Castro, o eran ellos mismos los agentes de los rusos, o fueron engañados como niños de pecho, porque con el cuento del socialismo se transformaron en títeres del imperio ruso y sus intentos hegemónicos mundiales. Prueba de ello es la presencia muy temprana (1960) de militares españoles como Angelito y Lister enviados por Moscú para formar la policía secreta y los CDR y de Tamara Bunke enviada por la Stasi como secretaria del Che Guevara. El aspecto sico-político es evidente. La revolución, o quería de antemano obedecer a los rusos para enfrentarse a EE.UU. o no midieron los alcances de su negativa a compensar a las empresas americanas. En cuanto a lo geopolítico. Si usted vive al lado de un boxeador o luchador, sabe muy bien que mejor se lleva bien con su vecino, que ponerse en pugna con este. Pero, !es lo que hizo Cuba”. De país enano y dependiente de la misma USA, quiso ser traspolín de Rusia para conquistar América. ¿Estaban locos los Castro? ¿Y se hacían los dementes que pretendían ganar una guerra a USA? ¿En qué cabeza estaba esa estúpida idea? Ahora bien. Si Estados Unidos decidió enfriar sus relaciones con la Cuba mil veces declarada NO COMUNISTA, pero sirviente del imperialismo ruso, pues !era potestad de ellos! Usted es amigo de quien quiere ser amigo, de quien se merece ser su amigo. Nunca lo será de aquel que le insulta todos los días y además se alía con su peor enemigo. El problema geopolítico de Cuba, por ignorancia o estupidez, o doble juego, es que no puede ser enemigo de sus vecinos, pero de todos modos Cuba atentó contra la estabilidad de todos los países latinoamericanos y además se enfrascó en aventuras militares genocidas en Africa. ¿Podría algún país democrático creer en Cuba? Cuba ha sido paria en la comunidad internacional, y hasta los rusos le han dado la espalda. Los dirigentes comunistas chinos se burlan de la revolución y los únicos que le siguen el juego son algunos mandatarios africanos y latinoamericanos a quienes Cuba les invitan con todos los gastos pagados a Varadero. Ya no basta con los ojos en blanco de Fidel dándose con la piedra en el pecho “hemos cometido errores”, porque el cometerlos implica la obligación moral (democrática o comunista) de subsanarlos, de modo que lo que cabe es pedir perdón al mundo democrático y enmendar la plana. Gracias a una EVOLUCION seria y responsable, Cuba recuperará el respeto del mundo entero y de Estados Unidos.

    Carlos Medina de Rebolledo

    destruído

     
    • elpequenohermano

      septiembre 26, 2010 at 4:57 pm

      Usted coincidirá conmigo en que la neutralidad estricta, en materia periodística, es poco menos que utópica. De hecho para mí -y aquí sí me aventuro solo- la imparcialidad intelectual puede resultar incluso dañina, o poco atendible: quien no toma partido en temas que tanto le atañen y afectan, no es muy digno de crédito.

      De todas formas coincido en la inmensa mayoría de los puntos que expone. Útiles e inteligentes sus argumentos. Gracias por sumarse a nuestro debate.

       
  16. Jose A. Soto, M.D.

    septiembre 26, 2010 at 5:51 pm

    Ernesto:
    Que articulo ta articulado. Me alegra ver tu analisis y los vericuetos por donde llevas tus razones claras y nitidas.Gracias por tu email. La razon siempre esta en el medio, no hay dudas; pero, cual es el medio, quien lo establece, donde lo ponen los asesinados por el regimen, donde los hijos de los dirigentes de la Revolucion, donde Raul, Ramiro y Machado y el resto de los viejitos?. Donde esta el preciso punto de convergencia entre lo justo y lo injusto?.
    Para mi el bloqueo es solo una argusia, una pirueta socratica de canon corto. Un texto repetido hasta la saciedad por el departamento de orientacion revolucionaria y los organos (el lector sabe cuales), como el de los cinco espias atrapados por ineficientes y no justamente por actos heroicos. Yo y otros tantos millones sufrimos el bloqueo en la beca. El bloqueo del camion del pan, el de la leche y la gaceniga, el de los masareales que nada tenian de masa real.
    Hablar del bloqueo para mi era (y es) como hablar de la alfabetizacion, del plan 8 de viviendas en Miami, o de los CDR…perdon por lo del plan 8 que es algo util y verdadero aunque para mi sigue siendo un asuno tambien distante en lo conceptual.
    Si Estados Unidos levantara el cacareado embargo es verdad que se irian las razones remarcadas en todos los foros a los que acceden los comapneros que representan al Partido Unico (unico responsable de que el modelo fracase cada dia mas) Si se acaban las razones aun no abra jaque al rey, ni a la reina, ni a los hijos de todos los peones como era yo antes de escaparme del tablero. Solo se inventaran nuevas razones…como la del “largo embargo que nos destruyo” o los “danos sufridos que no nos han pagado”, o cualquier otra que venga bien con las fichas que todavian queden en la mesa. El peor bloqueo es el de la mentalidad, el de la informacion, el de la espiritualidad y el descreimiento que ha creado entre los cubanos. El bloqueo de la confianza y el amor entre los cubanos que viven de los dos lados del golfo de Espanglish. Creo que les hace falta una buena “Marcha por la vida” como la que describo en mi novela “Habana 20/20” que tiene lugar en una Cuba post todo. En el “despues de” quizas los cubanos puedan leer sobre todos los datos economicos que dan a estados Unidos como el principal proveedor de alimentos a la isla. Datos que el propio gobierno jamas a negado. Creo que finalmente debenlevantar el embargo a los cubanos a viajar libremente, a desarrollar al maximo sus capacidades, a regresar libremente a su tierra sin acosos por su libre pensamiento. Deben abrir internet y satelites a todos sin miedos, justo para que este dialogo tambien pueda ser leido en los hogares del bloqueo.
    http://www.habana2020.com

     
  17. Pedro

    septiembre 26, 2010 at 8:45 pm

    Ernesto pequeñohermano. Vistos desde fuera,hay una diferencia brutal entre tú,joven cubano y ‘Eliancito’ González, que habla y piensa como un zombie lobotomizado. ¿A qué se debe esto?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 27, 2010 at 12:24 pm

      Chico creo que, en primer lugar, a que mis padres me dieron una educación basada en el conocimiento, en la lectura, en preguntarlo todo e interesarme por todo. No me criaron a base de consignas ni de imposiciones a nivel mental.

      Ese pobre muchacho, cuya historia ha sido cruel y lamentable, ha sido víctima de un conflicto, y víctima de quienes jugaron con él un papel político. Elián no pudo crecer y desarrollar su conciencia libremente, sino que lo hizo siendo el trofeo de un sistema.

      Yo te garantizo, hermano, que si yo hubiera pasado por una historia igual, no estarías leyendo este blog.

       
  18. everyone2sweden

    septiembre 27, 2010 at 7:09 am

    ¿Hay alguien que todavía no se entera que el embargo o bloqueo fue autoprovocado por los Castro para tener un pretexto con el cual someter por hambre al pueblo cubano?

    Si no hubiese habido congelamiento de las relaciones diplomáticas con efectos econmómicos, los Castrocomunistas (más obtusos que Marx y Lenin) se hubieran inventado otra cosa. Un ataque de soldados con uniformes americanos, como Hitler con Polonia o algo así.

     
    • Pedro

      septiembre 27, 2010 at 8:27 am

      Sweden, un ataque así nosería nada fácil de inventar. ya se inventaron suficientes plagas de la CIA y aviones espía (se sabe hasta que despegaba de Holguin), pero de ahí a decir que lo provocaron va un trecho. Fidel tiene una especialidad,que ha explicado: convertir la derrota en victoria.yo Sí creo que han adorado estar bloqueados para vivir de la mendicidad internacional, justificar sus desatrosas políticas para caer, finalmente, en la realidad geográfica de la isla :produce tabaco y azucar y punto. Tanta fertilidad es cuent y leyenda. ¿nouerías caldo de turismo? tres tazas. ¿No querías despender de los altibajos del mercado azucarero? Tres tazas.La ultima heroicidad de Batista habia sido conseguir que los USA compraran toda la zafra a un precio máximo, y en eso llegó el loco.
      Cuba huía del turismo,decían que prostíbulo de los yanquis ( y hoy lo es del mundo)decian que acceso a playas restringido a negros ( y hoy a todos los cubanos obreros)
      La pena es que no existiera la micro electronica ni la industria del transisto, con la inventiva, capacidad d trabajo y orgullo que tenemos; hoy habríamos vencido como Japón las adversidades agropecuarias y todo invento diria made in Cuba. No dependeríamos más de nada, climático ni mercantil.

       
  19. Diego Venegas.

    septiembre 27, 2010 at 11:07 am

    Estimados Jorge y Ernesto: Además de refrendar la idea central de tu bien documentado artículo, tengo que decir un par de cosas sobre el acceso de Cuba a los créditos bancarios.
    Número Uno: Cuba siempre ha contado con tales beneficios aún a pesar del bloqueo, referencias? El Gob Cubano tiene inmesurables deudas con el Club de París(15 000 millones, tengo entendido), Argentina,China,Rusia, Jamaica y así la lista sería casi infinita. Pero como no se ha comportado como buen deudor, le ha ocurrido lo que le ocurre a cualquiera en estos casos: perdió su reputación crediticia; esto quiere decir que, aunque se levantase el embargo, nadie se atrevería a prestarle a un socio tan mal quedar.
    Numero dos: Que ha hecho Cuba con todo ese dinero “ajeno” durante todos estos años? Nada que nos asombre: dilapidarlo irresponsablemente.
    Por tanto creo que el embargo hace rato que no tiene razón de ser.

    Saludos,

     
  20. Julio C Solar

    septiembre 27, 2010 at 12:19 pm

    Hay una frase que muchos le atribuyen a Lincoln: “Cada pueblo tiene el Gobierno que merece”. Yo creo que la apruebo casi totalmente, aunque con matices.

    ¿Por qué lo digo? Pues porque cada vez que veo, durante un Primero de Mayo, o durante una marcha política convocada por el Presidente, a 1 millón de habaneros desfilando por el malecón, con banderitas en las manos, siempre pienso: nos merecemos estar como estamos.

    Pero desafortunadamente, sí hay muchos, y no cien o doscientos mil… muchos de verdad, que no tienen maneras de defenderse del bombardeo ideológico de radio, televisión, periódicos, pancartas, y terminan asumiéndolo.

    Ernesto:
    Mi trabajo es agotador, y uno de mis problemas, es a veces, leer por encima y no prestar atencion.
    Hay una grave contradiccion en tus statements: Te cito encima para usar tus propias palabras.

    1- Yo soy habanero.
    2- Todos mis amigos estaban en la Colina, cuando yo me graduaba de la CUJAE. Esta pequeña informacion tiene relevacia circunstancial, por lo que fui interrogado varias veces por mi supuesta afiliacion a un movimiento que “ellos” llamaban 28 de Enero y que se orquestaba en el Alma Mater; otra de sus maniobras para acabar con la disidencia. Esto fue a finales de la decada de los ochenta.

    Estoy en el trabajo ahora mismo (Lunes caotico) no tengo mucho tiempo para discernir, ni la predisposicion a las ideas. Necesito ocio. Conclusiones: cuando analizas la situacion cubana, lo haces con acierto, pero no puedo menos que inquietarme cuando juzgas “minimalisticamente” y de una forma superficial (me sorprende) la cultura politica del cubano promedio y te cito nuevamente: 1 millón de habaneros desfilando por el malecón, con banderitas en las manos, siempre pienso: nos merecemos estar como estamos…. No creo que este planteamiento sea correcto. Ahora, cual es el motivo por el cual, teniendo todo el derecho a discenir en este pais, son solo unos pocos los que gritan en la calle 8 en contra de Castro, en comparacion con ese “millon” que se reune en la plaza? Sera que estan obligados? Yo NUNCA fui a la plaza. La Habana es una ciudad de dos millones de habitantes. Matematicamente, los “abanderados” son solo un 50%, del cual solo un minimo porcentaje, todavia cree en el “proceso”, el cual, a mi pesar, tiene todavia a su favor una figura emblematica: Castro. Que tenemos por aca? La carencia de liderazgo politico en esta peninsula es tangible. Ahi, esta la diferencia. No en que los habaneros se dejan llevar a la plaza. Yo no fui y mis amigos tampoco iban.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 27, 2010 at 12:39 pm

      Ok, Julio, intentaré responder a lo que creo que es el centro de tu discrepancia.

      1. Por supuesto que te creo cuando dices que NUNCA fuiste a esas marchas, porque yo tampoco lo he hecho jamás. Al menos en mi vida adulta: estoy seguro que siendo un pionerito de tercer grado, debo haber desfilado.

      2. Si me referí a un millón de habaneros, no fue fustigando al habanero de forma particular, sino por una razón clara: la televisión nacional no transmite las marchas provinciales. Así de sencillo. Además, ninguna marcha provincial alcanza el millón de personas por la elemental cuestión de que ninguna ciudad de provincia tiene ese número de habitantes. O sea, con esto lo que digo es: como dije 1 millón de habaneros pude decir 80 mil bayameses en la plaza de acá.

      3. Otro asunto: si bien es cierto que un número importante de cubanos no va a las marchas, lo degradante es que tú y yo sabemos que el inmenso porciento de los que sí van, no lo hacen por convicción. Eso, de por sí, es lamentable.

      4. Y por último, te cito yo a ti: “Que tenemos por aca? La carencia de liderazgo politico en esta peninsula es tangible”. Hermano mío, no se trata de carencias de liderazgo. Se trata de que en las democracias no es necesario que un caudillo cite a nadie para reclamar nada. Las personas lo hacen espontáneamente, o no lo hacen.

      Preocupante sería cuando en la Florida apareciera alguien con “liderazgo político” para ordenar marchas y mítines… ¿no te parece?

      Un abrazo,
      Ernesto.

       
  21. Julio C Solar

    septiembre 27, 2010 at 2:41 pm

    No, no no… yo no hablaria jamas de caudillismo; tuvimos bastante con el señor del Ferrol, mas conocido como Franco y ahora con el sempiterno Demiurgo: llamado popularmente el “Fillo” solo para citar algunos.

    El liderazgo si hace falta. No dictatorial, sino politico. Cierto es que bajo un estado de derecho, la estructura politica deberia estar dividida en legislativa, judicial y ejecutiva como en este pais, pero la vida tambien enseña (no solo los textos) especialmente en esta sociedad, que el individuo tiene un papel preponderante en su desarrollo. Un politico carismatico logra tanto o mas, que una estructura politica perfecta. El poder de convocatoria, el discurso inteligente, la audacia y la astucia de un lider tiene una importancia VITAL para un pueblo que en su momento lo elige para representarle. Tomemos el ejemplo de Obama. Cuando llego a la oficina oval, pareciera que llego el Mesias despues del descalabro de Bush como presidente. Me sigues? son importante o no las figuras? Que pasa hora? Tiene los indices de popularidad mas bajos que un presidente haya tenido a estas alturas y se le compara con Carter que ha sido el peor presidente que jamas haya tenido los EEUU segun mucha gente. Obama va por ese camino. Yo hubiera querido votar por el en su momento. Ahora pienso botarlo fuera. En el arquertipo de las democracias modernas, EUU… sabes a quien culpan por el descalabro economico? You go it. Al presidente. Entonces, el liderazgo es importante o no? No creas que no entiendo lo que dices… No, al contrario, estoy de acuerdo contigo. Solo que no es tan sencillo. Y te digo mas. Hablas acaso de democracias incluyendo a las de America Latina? Hasta donde se, todas son (que recuerde) estados de derecho. Ahora, considerarias tu, a esos paises paradigmas democraticos? Vivi en Ecuador, yo no lo creeria asi.
    Y un abrazo para ti tambien. Aunque no concordemos, respeto tu trabajo.

     
  22. Pedro

    septiembre 27, 2010 at 6:50 pm

    El jefe es culpable, aunque no lo sea. Caso ZP : se le hace es culpable de la crisis mundial; su culpa es que tampoco él supo llevar la economía nacional fuera de la construcción de viviendas. ¿A quien le importa que tampoco lo hicieran Aznar, ni González, ni Suarez, ni Calvo Sotelo?
    En el caso de Obama, hay una campaña de desprestigio sumada a la rabia de que apoye a los bancos, o sea a los culpables. Como si el capitalismo pudiera ser otra cosa.

    Que ya no quedan estadistas, de acuerdo. Y sobre la mala economía hay dos grandes mentiras. Una, que la causa de sea la falta de democracia ( miren a Venezuela) y otra que es causa de la falta de formación.

    La verdadera causa es la falta de justicia social y de información. Cuba abunda en estas dos faltas, si pued jugar con los antónimos así.

     
  23. frezzcuba

    septiembre 27, 2010 at 9:16 pm

    Caramba censor

    Me sigue asombrando tu ignorancia de la historia de Cuba, de veras tengo que criticar a tus maestros y quienes te rodean!!
    Tu sabes pq se expropiaron las empresas yanquis: Si no sabes te puedo decir bien claro que paso en esos años, y las cosas que le hicieron a nuestro país, ademas nunca aceptaron el dinero que el estado les queria pagar.
    Otra cosa en tu adornado articulo no mencionas nada del daño real del bloqueo a Cuba en estos años, en todos los renglones de la sociedad, eso no te conviene ponerlo, pq tu objetivo es atacar el sistema,
    De que hay jefes corruptos si los hay, de que hay que viven bien, los hay, pero son la mayoria? No crees tu que este pueblo ya se hubiera virado contra esos? NO me vengas ahora que el miedo y que la opresión no los permite? Por favor dejemos la ironia y no querer ver la verdad.
    Y en Miami cuantos viven del bloqueo? Muchisimos, la lista es interminable y que tampoco les conviene que se caiga.
    Quisiera verte a ti y a todos tus seguidores que viven fuera dirigiendo un pais bloqueado donde el dia al dia son las carencias de muchas cosas que dependen de las importaciones, donde no puedes comprar en dolares pq los yanquis no lo permiten, caramba que rico es decirlo no? los ejemplos son incalculables, mas en el sector de la medicina y en muchisimos mas, sabes pq en Cuba no hay casi cajeros automaticos? Pues pq los yanquis no lo premiten vender, sabes lo de Internet? Y asi varios ejemplos, ya te lo he dicho censor, a mi si no me engañas con estos articulitos adornados, tu sabes quien metio en cuba la fiebre porcina y otras tantas enfermedades? Entonces pq ha sido muy dura la actitud de estre gobierno? Que harias tu, demócrata de pacotilla? Para que vengas a decir que la culpa es de Fidel y Raul, vamos por favor.
    Por cierto vi un blog de un periodista cubano una fotos de tu profesora y mentora Yoanni viviendo la vida en un hotel 5 estrellas de la habana!!!!! Te das cuenta que lo de ustedes es una farsa y que son pagados para que hagan estas cosas.
    Seguimos en combate.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 28, 2010 at 11:04 am

      Aun cuando Diego Venegas tiene amplia razón, quiero responderte. Me diviertes mucho. Decir que te extrañábamos sería mentir, siempre se está bien sin gente como tú, pero qué bueno que has regresado, y que salvo un par de detalles, pareces recuperar si no la inteligencia, por lo menos el mínimo respeto para no ser expulsado de este blog.

      Respondo a las únicas cosas que dices que no son desahogos y justificaciones:

      1. A los americanos se les expropiaron sus inversiones antes de que empezara cualquier conflicto entre ambos países. De hecho, ahí fue donde surgió todo. Y por cierto, es una verguenza que como cubano que pretendes ser, no menciones que los únicos afectados no fueron los gringos: también muchos, muchísimos cubanos honestos fueron despojados de sus humildes negocios en un abrir y cerrar de ojos.

      2. Yo no tengo que mencionar en mi artículo lo que tú quieras que yo mencione. Escribe tu propio texto, abre tu propio blog, y ahí tendrás libertad para hacerlo. Lo complicado es ver quién te querrá leer…

      3. No sigas mencionando lo de Internet, que te dejas en ridículo: busca las declaraciones de Obama levantando las prohibiciones de dar servicio de banda ancha a Cuba, y servicios de cable TV. ¿Es que no te enteraste, o que preferiste olvidarlo?

      4. Cierto: qué terrible que una ciudadana cubana entre y disfrute de un hotel 5 estrellas, solo reservado para los turistas y los jefes corruptos, ¿verdad Fred? ¡Imperdonable! En cualquier país del mundo la pondrían tras las rejas por semejante delito…

       
    • Jose Torrent

      septiembre 28, 2010 at 3:07 pm

      Cuando en eso apareció la COTORRA … Hola, Fred! Como siempre de abogadillo de lo indefendible! Que bobo eres!

       
  24. frezzcuba

    septiembre 27, 2010 at 10:04 pm

    otra cosa: no te explicas pq la gente va a la plaza a marchar? es obligado? quien te lo cree? que los niños hacen la guardia pioneril? es obligado? que la gente a votar? es obligado???
    No hay peor ciego que el que no quiere ver!!!!!!!

     
    • Jose Torrent

      septiembre 28, 2010 at 3:17 pm

      Touché! El ciego eres tú … y NO QUIERES VER!

       
    • elpequenohermano

      septiembre 28, 2010 at 4:45 pm

      1. La gente va a marchar porque de lo contrario los analizan en sus centros de trabajo, les bajan la evaluación, y los “marcan” por no haber dado su paso al frente…

      2. Los pioneritos no tienen conciencia de nada, o me vas a decir que también esos niños hacen la “guardia pioneril” por conciencia revolucionaria…

      3. Quisiera que por una vez te llenaras de valor, y en vez de vociferar, hicieras como yo: aquí está mi nombre completo, mi cara, mi teléfono, mi profesión y mis ideas.

      ¿A que no te atreves a decir públicamente a qué te dedicas (o sea, dónde trabajas), dónde vives, cómo tienes conexión, y sobre todo: cómo explicas que, siendo tan mediocre este blog como afirmas, sigas entrando en él una y otra vez?

      Te dejo mi reto a que expongas tu verdadera cara, como hacemos los hombres libres en cualquier parte del mundo.

       
  25. Diego Venegas.

    septiembre 28, 2010 at 8:22 am

    FrezzCuba:

    Señorito, creo que ha llegado usted en mal momento. El debate afortunadamente ha tomado vuelos altos, con personas que saben discernir.
    Asi que pienso que, excepto yo para hacertelo notar con este breve comentario, nadie o casi nadie va a perder el tiempo en responderte alguna de tus ya aburridas tonterias.
    Para eso tenemos el Gramma,Trabajadores, y Mesas redondas, donde todo el mundo está de acuerdo con todo.

    Disculpa que te trate así pero creo que a estas alturas el que se hace el comemierda es doblemente responsable, porque el pais sufre ya por muchos años, asi que tu estupides (u oportunismo?) indigna.

    Saludos.

     
    • Jose Torrent

      septiembre 28, 2010 at 3:09 pm

      Jajajaja … Muy bién, Diego! Eso mismo tenía yo ganas de decirle al “compañerito” Fred!

       
  26. Winnetou

    septiembre 28, 2010 at 10:15 am

    Quiero opinar, pero no puedo. El Gran Hermano me vigila…a tí también.

     
  27. frezzcuba

    septiembre 28, 2010 at 7:36 pm

    Primero no me da la gana de decir quien soy, conformate que te de picazon mis argumentos, claro que nunca estarias de acuerdo conmigo.
    Obama hablo de eso, pero hasta ahi!!!!! ahora dime que no.
    Otra cosa, muchas veces no he ido a las marchas, pq no me da la gana, y nunca me ha pasado nada, hago lo que me venga en gana y nadie tiene el derecho a decirme nada, aunque tu digas que no.
    Puedes estar seguro que tengo mas nivel que tu y mas inteligencia, asi que no te me hagas censor, ok
    Lo de tu maestra yoanni, te lo digo, no pq vaya al hotel, sino pq ella dice que se encuentra en una situacion q la viven persiguiendo, incluso te acuerdas del show q monto cuando dijo q la golpearon y cuando fue la prensa no tenia ni un golpe? todo es hipocresia lo de ustedes. Quitate la mascara, a mi me sigues sin engañar pequeñohermano.
    y seguire entrando a tu blog y desenmascarando tus mentiras, puedes estar segurito de eso.!!!!!
    Viste el acto con fidel? dime que son obligados!!!!!!!
    Ya veo que ahora eres guapeton, como diciendo, sal pa`la calle y muestra tu cara!!! jajajajaj
    TE molesta lo que hago, no lo escondas!!!!!!!
    seguimos en combate pequeñohermano!!!!

     
    • elpequenohermano

      septiembre 28, 2010 at 9:31 pm

      Tú en el fondo no eres mal tipo, de verdad te lo digo. Eres ignorante pero chévere. Me has hecho reir, Fred.

      1. Me dices “quítate la máscara”… jajaja. Genial que un tipo que no se atreve a revelar públicamente quién es y a qué se dedica (aunque esto último todos lo sabemos) le diga eso a alguien que escribe con su nombre, apellidos, fotos y todos los datos posibles.

      2. Te voy a dar una información, para que la fijes: WordPress da la opción de bloquear el número IP de determinado usuario, si el webmaster no quiere que ese usuario entre y comente en el blog. O sea, si yo hiciera eso tendrías que cambiar de PC. ¿Todavía te parece que realmente a mí me molesta que entres y digas tus barbaridades aquí? jajaja.

      De hecho yo te exhorto a que lo sigas haciendo. Siempre que, como al parecer ya aprendiste, recuerdes discutir con respeto, sin ofensas ni vulgaridades.

      3. Por último, sobre la fibra óptica y el servicio de TV por cable: Obama habló de eso y ya, según tú. ¿Y tus jefes, los amos de este país, hablaron de eso al menos de pasada, querido Fred?

       
  28. frezzcuba

    septiembre 28, 2010 at 10:44 pm

    Si tu queires bloqueame, con eso no me amenazas, asi que ya sabes, cuando quieras puedes hacerlo. Obama lo dijo, pero de decirlo a hacerlo va mucho y lo sabes bien, por cuba pasan muchos cables y nada de nada, no podemos conectarlos, que quieres que le vayan a llorar?
    Te repito mas ignorante eres tu, obvias muchas cosas en tus tristes comentarios, lee mas, te lo recomiendo, con esto solo complaces a todos esos que estan fuera del pais, y por supuestos a los que te pagan.
    Sigues de guapeton, jajaja me das gracias tambien tu.
    seguimos en combate recuerdalo

     
  29. Jose Torrent

    septiembre 29, 2010 at 11:34 am

    Pobre Fredz!

    Lo único admirable en él es su lealtad. Mal dirigida, pero lealtad al fín. Fredz es lo que se dice un FIEL LACAYO.

    No te vayas, Fredz …

    Sin tí este BLOG no fuera todo lo intenso que es. Tu ofreces a la gente pensante un reto diario y eso es sano, compadre, porque la UNANIMIDAD solo se consigue en el Parlamento Cubano y eso es porque el AMO está presente … Y quién se atreve a contradecir al AMO?

     
  30. Jose Torrent

    septiembre 29, 2010 at 11:38 am

    Ernesto,

    Por favor, déjame saber si estás recibiendo mi correspondencia. No sé si te llegan los correos electrónicos.

     
  31. Pedro

    septiembre 29, 2010 at 12:31 pm

    No creo que Ernesto te bloquee como hace tu amo Fifo, cuyas botas lames con fruición. LO cual no impide que mande un agentito decir que te bloqEuearon y blabla.es el sistema de ustedes, la carroña y desgracia del país

     
  32. oscar alvarado

    septiembre 30, 2010 at 3:12 pm

    Excelente comentario coincido 98 % . pones el ojo en ciertas cosas que solemos dejar de lado .. una pregunta
    ¿si al condicionar el levantamiento a aperturas cometieron un error ? que debieron hacer , continuar reclamando lo confiscado (que ya se perdió ) o levantarlo y darle la razón o por lo menos dejar que se saliera con la suya Fidel .
    Soy de los que cree que el embargo-bloqueo se debe eliminar por las razones que dejas ver en el ultimo párrafo.
    Un saludo y una felicitación por tan excelente trabajo
    pd . como dices ,este es un tema que no tiene fin hasta que lo quiten , es demasiada tela por donde cortar .

     
  33. oscar alvarado

    septiembre 30, 2010 at 3:42 pm

    Me gustaría que abordaras el tema del un posible líder o caudillo que nos uniría . creo que Fidel acabo con la posibilidad de que los cubanos vuelvan a creer en una persona capas de unirnos y aplastarlo . si creo en lideres agrupadores y persuasivos ya tuvimos uno muy bueno .. el hijo de Leonor Peres y Mariano Martí .

     
  34. Paola

    octubre 14, 2010 at 4:11 am

    Disculpame Ernesto Morales, pero es que tu vision del mundo es tan simplista que no vale la pena volver a pasar por aqui. Hay muchas cosas que tu, o no las entiendes, o quizas para marcar cierta agenda prefieras acerte el desentendido. En fin, que tus analisis son los de un niño de primaria, no los de un universitario.

    Paola

     
    • oscar alvarado

      octubre 14, 2010 at 7:26 am

      Por el comentario de Paola es claro que pertenece a uno de los extremos , pero tan poca sustancia en el argumento hace muy difícil definir su ideología , Paola algunos preferimos niños genios de primaria antes que universitarios simplistas .

       
  35. Paco

    noviembre 26, 2010 at 2:30 pm

    Ernesto vivo de este lado y estoy en contra de eso del embargo o bloqueo como los quieran llamar. Pero la dictadura es la que tiene el embargo y el bloqueo en contra de sus ciudadanos . Ellos quieren que el gobierno norteamericano le de credito , como tu le va a dar credito a uno que no paga y encima de eso es un ladronazo como dicen los dominicanos y hablando de estos que muchas veces me han tirado en cara que somos unos cobardes y en verdad tengo que aceptarlo porque no fuimos capaces de tirarnos para la calle en masa, si eso hubiese sucedido esa porqueria no habria durado un roud. Yo tengo video de Republica Dominicana donde la poblacion se han enfrentado a la policia con piedras y palos y los policias disparando no gases sino balas ok.

     
  36. iyamiami

    julio 7, 2011 at 8:19 pm

    “Llegado a este punto, no puedo más que admitir la validez de una medida coercitiva que pretendió –hoy sabemos que sin éxito- revertir estas furibundas y caprichosas intervenciones, desenterrando el hacha de la guerra desde el mismo nacimiento del proceso.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    sin exito? premisa falsa. El objetivo del embargo fue y es disminuir la entrada de inversiones y divisas al gobierno cubano. Ese es su objetivo primario, el secundario,entonces fue buscar con esto una atmosfera de descontento. Ambos objetivos se lograron inicialmente, el segundo fue convertido con exito en un arma que usa la dictadura contra los EEUU. El objetivo principal del embargo, el de limitar la solvencia economica de un gobierno enemigo de los EEUU, se mantiene exitoso.

    “A partir de 1992, luego de treinta años de aplicación, el embargo contra Cuba cambió de principios y propósitos. Dejó de ser, primero, una medida de presión para llamar a la cordura a las autoridades cubanas; dejó de ser, después, una robusta venganza con guante de seda; y se convirtió, por último, en una premisa para restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    No puede dejar de haber sido lo que no fue. No fue ni una vendetta sutil ni una medida de presion para llamar a juicio a nadie. Fue un acto deliberado de represalia por una agresion economico-politica a EEUU, el robo de propiedades, y para recortar inversiones e ingreso de divisas a un enemigo declarado de los EEUU, en el 62 aliado de la URSS, del que era Cuba su portaaviones nuclear en el caribe. En el 92, la desaparicion de la URSS es lo que hace que se agregara, al objetivo inicial de quitar dinero al castrismo , la oferta de terminar el embargo a condicion de la democratizacion de Cuba, es el voto cubano floridano y la posibilidad real de que la dictadura hiciera una perestroika, que la llevaria al traste en poco tiempo lo que motiva este cambio. Los propositos son los mismos, debilitar economicamente a una dictadura enemiga, a los principios se ha agregado el que el voto de los cubanos de la florida ha obligado con su crecimiento a considerar por parte del gobierno de EEUU, los intereses de los cubanos, de todos los cubanos de la isla, los floridanos ya viven en libertad y democracia.

    “desconocer que estas nuevas exigencias para levantar el embargo ya frisaban la injerencia en asuntos internos de un país independiente, no sería honesto. Todas las argumentaciones posibles en este sentido, no cambian la verdad última: se trata de una intromisión clara en los asuntos propios de Cuba.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Lo seria si la primera ofensa no hubiese partido del gobierno cubano. El embargo es la respuesta al robo de propiedades norteamericanas. Si no se devuelven esas propiedades, es a EEUU a quien corresponde exigir una condicion alternativa para levantar una medida que fue de defensa, no de agresion. Agrede quien lanza el primer golpe, se defiende quien envia el golpe de regreso al agresor
    .
    Exigir que un gobierno soberano revoque una ley, que a fin de cuentas fue producto de un robo perpetrado por un gobierno de facto contra ese pais soberano, eso si que es ingerencia y descaro.

    Un ejemplo sencillo. Yo te robo una gallina. Tu, que eres mas fuerte que yo, me tiras al piso y me pones un zapato en la cabeza. “te quito el zapato de la cabeza cuando me devuelvas la gallina… o si prometes no volver a robar gallinas” me dices un poco despues. Yo te respondo gritando: “abusador, encima de que me tiras al suelo y me pisas vas a venir a decirme como tengo que comportarme? Eres un ingerencista!”

    “Creo que poco podrían replicar quienes lo aprueban a sangre y fuego, contra un dato como un templo: sólo en la última década no han pasado de 7 los países que lo hayan apoyado ante la ONU (en 2004), y no han sido nunca menos de 155 los que han votado en su contra. En la última ocasión, en 2009, solo Israel y Palau se tomaron de las manos con el Tío Sam.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Eso lo que prueba es que la diplomacia castrista sabe hacer su trabajo. Si lograr buen numero de votaciones en ONU, donde el buen trabajo de los diplomaticos ha llevado, por ejemplo a Siria, a presidir la comision internacional d derechos humanos y donde norcorea ha llegado a ocupar este mismo mes un cargo por el estilo,significara que tras los numeros se encuentra una verdad inapelable, el numero de condenas al castrismo por la violacion sistematica de los derechos humanos en la isla deberia ser por lo menos igual al numero de condenas que recibe EEUU por mantener el embargo, pero es lamentablemente inferior…a lo mejor tiene razon el gobierno cubano y sus ciudadanos gozan de la democracia mas perfecta del mundo, donde solo mercenarios no aplauden la postura oficial? “Algo huele a mierda en New York”…no fue eso exactamente lo que dijo Hamlet, pero solo porque nunca estuvo en la ONU.

    “Pero cabe preguntarse, en honor a la objetividad: ¿consiguió algo esta política de sanciones?

    Naturalmente que sí. Consiguió la excusa perfecta del Gobierno cubano para blanquear sus fracasos económicos, y sus medidas autoritarias. En la “Rebelión en la Granja” de Orwell, cuando el cerdo Napoleón quería justificar los desafueros e incompetencia de su gestión, recurría al enemigo: Snowball. El cerdo renegado, para la propaganda de Napoleón, era el culpable de que no florecieran los sembrados, o de que el molino de agua se hubiera roto por falta de recursos.

    Para el establishment cubano, el embargo podría rebautizarse como Snowball.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    De hecho lo bautizo. Entonces que propone? Que convenzamos a los animales de que efectivamente Snowball es el culpable? Porque eso es lo que nos esta diciendo, que usted tambien se cree que Snowball tiene la culpa. Entonces que hacemos? cazamos a Snowball y paseamos su cadaver porque eso le quitara pretextos a Napoleon y usted tiene la certeza de que renunciara a ser dictador de la granja? Y por que no podria culpar a nadie mas de los males, a Boxer, por ejemplo, que hasta muerto esta? Pero que memoria la mia, ya nuestro Napolion esta culpando a Boxer, ya dijo que no toda la culpa es del bloqueo, sino de los cubanos, que son unos hara…ganes

    El embargo consiguio y consigue reducir los ingresos de la tirania, con ello el presupuesto dedicado a la subversion, la represion, el espionaje,la propaganda y la siembra de agentes incluso dentro de los EEUU, pero ademas de eso, en este mundo que ya no es el de 1962 ni 1992, es lo unico que se interpone ante la compra de Cuba por los EEUU, convirtiendo a Cuba en una factoria gigante de esclavos a 90 millas y una dictadura eterna, como paso en Viet Nam, como paso en China, convirtiendo a fidel en un dictador mas de los americanos….volverian a decir como otras veces: “Yeah, Castro is a son of a bitch, but now he is OUR son of a bitch “…

    “Que el Gobierno cubano merece rechazo en infinidad de aspectos, sobre todo en el respeto a los derechos individuales de sus ciudadanos, es casi un axioma universal. Que vale la pena ejercer presiones para conseguir (como recién ocurrió con la liberación de presos de conciencia) al menos unas tímidas muestras de flexibilidad: 100 por 100 de acuerdo.

    Pero nunca será válido violar la soberanía de un Estado con sanciones económicas, a fin de conseguir propósitos de esta índole”.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Si no lo fuera, Mandela seguiria en la carcel, Sudafrica continuaria con apartheid y los sudafricanos tendrian un gobernador en Namibia y otro en Luanda. Puedo poner otros ejemplos.

    “¿Habría sido aceptable que, por ejemplo, países como China y Rusia aprobaran sanciones económicas para obligar a Estados Unidos a cerrar las vergonzantes cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    En el caso hipotetico que preguntas…los EEUU habrian robado primero propiedades rusas y chinas? Los EEUU comenzaron el embargo contra el gobierno cubano para que se cerrara el combinado del este o porque le robaron propiedades?

    “¿alguien podría explicar que el Gobierno estadounidense apruebe esta política para Cuba por ser un gobierno comunista y totalitario, y sea un fuerte socio comercial de China y Vietnam?”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    No creo, ni tampoco el embargo nacio ni persiste porque Cuba comercie con otras satrapias…de hecho EEUU comercia con las dos que mencionas y ellas con Cuba sin nigun tipo de requisitos ni restricciones. Estas diciendo que el embargo persiste porque Cuba comercia con china y rusia? Si dices que persiste por seguir siendo una dictadura…pues ese fue el cambio de 1992, “ya no quiero que me devuelvas la gallina, quiero que cambies y no robes otra nunca mas.”….fue una oferta y no la aceptan. Nos perjudica la oferta de devolver los derechos a los cubanos a cambio de levantar el embargo? Como? Es la oferta mas generosa que hayan hecho en toda su historia los EEUU.
    La alternativa que propone Cuba es que se levante el embargo sin devolver derechos a los cubanos…ni devolver propiedades a los yumas…que me quites el zapato de la cabeza que me pusiste por robarte la gallina, no te devuelvo la gallina y nada de decirme lo que tengo que hacer…abusador.

    “Cuando Barack Obama ganó las elecciones, en noviembre del 2008, apenas llevaba yo dos meses de trabajo en la Emisora Radial de mi ciudad. Asistí, como curioso espectador, a una reunión de emergencia de todos los periodistas de la planta con sus máximos directivos.

    La preocupante gubernamental, esta vez, no era la ridícula posibilidad de una invasión, o una nueva “campaña desestabilizadora del Imperio”. El desvelo del Partido era, ahora, la posible flexibilización por parte del nuevo Presidente del antagonismo con Cuba. El punto fundamental podría resumirse de manera muy simple: ¡Este carismático e inteligente mandatario podría llegar a levantar el bloqueo!”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Estoy seguro que la reunion no fue para explicar cuando y como se devolvian derechos a los cubanos y cuando iban a ser las proximas elecciones donde paya y vladimiro roca, bicet y raul castro, se medirian….no explicaste, pero supongo que la reunion fue para esperar las nuevas directivas, el nuevo pretexto….te adelanto algo, a un nivel un poco mas alto, se acaricio la idea de tratar de fijar un monto al cheque que se le pediria a EEUU como indemnizacion por medio siglo de embargo. Te dice algo esto? Pretextos? JA!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: